LatinPress®. 133. Año 2. Marzo 2011 – Septiembre 2013. Boletín digital gratuito. Marbella, Andalucía, España. 21 al 27/09/2013.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.

Quiénes somos. Contacto. Hemeroteca

 

Marbella

LatinPress preguntó a Monterroso y Díaz sobre turismo de salud. IU: pide al PP oponerse a eliminar los juzgados. Monterroso y Díaz: recortes en el servicio de socorrismo”. IU: que los vecinos intervengan en Plenos. Monterroso y Díaz: que la alcaldesa elabore Plan Local del Alzheimer.

Marbella: 22.956 alumnos en colegios públicos. Bernal: que la alcaldesa explique presupuestos 2014. José Bernal: con la bajada del IBI, los ciudadanos pagarán más”.

 Félix Romero: el Ayuntamiento convierte el móvil en un parquímetro. Alicia Jiménez: Ayuntamiento modificará ordenanza de Tenencia de Animales. Ángeles Muñoz: medidas fiscales y económicas para reactivar el empleo.

 Osp: conseguido la bajada del IBI.

 Junta de Andalucía: deuda por debajo de la media de las comunidades. 2.515€ por habitante, la media de las regiones es de 4.090 euros. Miguel Vázquez: Junta apoya a las familias "al 100%".

 

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Como el Libertador Bolívar en 1805, cuando juró en el Monte Sacro liberar a Venezuela, el presidente Chávez hizo uno suyo a la sombra del histórico árbol aragüeño El Samán de Güere, donde se dice que descansó Bolívar y donde en 1524, las tropas españolas decapitaron a cientos de indios venezolanos. Bajo las sombras de ese árbol el comandante se hizo insurgente contra la Venezuela donde en 1999 el 80% de sus habitantes eran pobres. United. PC. Amazon. Barns&Noble.

Estados Unidos. Humberto Caspa. Cuatro presidentes; parecidos y diferencias. Por otro lado, tanto el boliviano Morales como el ecuatoriano Correa proponen un modelo de desarrollo económico en base a la regulación del Estado. No es la misma estrategia económica “hacia adentro” que distinguió a los gobiernos latinoamericanos durante las décadas de 1960 y 1970.  Lo que tienen más bien es un híbrido de políticas estatales mezclado con políticas de mercado. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque: De acuerdo con Nelson Merentes, el monto de divisas anuales disponible es de 47 millardos de dólares. Con ellos se paga parte de la deuda y se importan bienes y servicios. Aparentemente es una cantidad que alcanza para cubrir las necesidades del país. Pero en realidad no es así, porque hay una porción de esos 47 millardos que se va a la ganancia empresarial. Colaboración especial para LatinPress®.

 Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: La noche más pesarosa de la historia dominicana. El presidente Juan Bosch fue extrañado del país y los senadores y diputados sometidos a una persecución dirigida a infundir temores que los hicieran replegarse y dejar las cosas como lo querían los golpistas. Como respuesta algunos  legisladores se reunieron para dilucidar la situación. Colaboración especial para LatinPress®.

España. José Antonio Medina Ibáñez. Una cuestión de Descrédito. Tanta es la desconfianza en el discurso norteamericano que hemos llegado a creer que EU ha montado un escenario y que  fue la contra quien utilizó las armas químicas, y es así porque EU no ha sido capaz de responder la pregunta de Putin: ¿si el régimen de Assad lanzó esas armas, por qué no hay un solo cadáver de un rebelde? LatinPress®.

Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez:  El celibato no es un acto de fe. Francisco ha encontrado en el nuevo secretario de Estado del Vaticano. Pietro Parolin, al mejor aliado en tarea de cuestionar la utilidad del celibato, como acto de fe de la Iglesia. Parolin, segundo al mando, sostiene que “el celibato no es un dogma cristiano, y se puede discutir porque es sólo una tradición eclesiástica”.  Colaboración  especial para LatinPress®.

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: La evasión programada y Economía de palabras: Exenciones electorales. Los cocaleros se ganaron el derecho a seguir siendo evasores porque. No tienen que pagar impuestos ni aranceles de exportación.  Colaboración especial para LatinPress®.  

México. Pedro Echevarría. “A coger gachupines”, pidieron Hidalgo, Allende, Aldama, en el “Grito de Independencia”. Hoy no se puede decir: “A coger yanquis”, porque a pesar que desde hace 150 años que nos dominan –desde el Porfiriato (1876-1911)- los gobiernos mexicanos no han dejado de ser de manera abierta sus agentes. Colaboración especial para LatinPress®.           

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Rusia conciliadora. El embajador sirio ante la ONU, Bashar Ja’Afari, solicitó formalmente la inclusión de su país en la Convención sobre Armas Químicas, demostrando así, por lo menos intenciones verdaderas de allanar el camino de esta propuesta, que a pesar de haber sido de origen estadounidense, su formulación oficial llegó por parte de Rusia. Colaboración  especial para LatinPress®. Venezuela. LUIS BRITTO García: Estalló el golpe Judicial Económico. Vale decir, una Corte del Banco Mundial decide que nuestro país no puede ejercer la soberana constitucional de expropiar. Sólo por este caso, fuentes nacionales calculan una indemnización por 3.500 millones de dólares;  Bank of America-Merryl Lynch estima un monto entre 30 a 20 millardos de dólares. Colaboración  especial para LatinPress®.

 

Internacionales / España

Siria. Es absurdo que las autoridades israelíes se manifiesten sobre las crisis de derechos humanos. Israel ha utilizado fósforo blanco contra palestinos.

Venezuela. Propósitos de EU en Siria responden al patrón de falsificación y manipulaciones políticas y mediáticas utilizado contra Libia, Iraq y Egipto.

Malvinas. Reino Unido invoca la autodeterminación de los pueblos, este principio se aplica para naciones constituidas y no en territorios en disputa.

México. Hipólito C. Martínez. Convocan  Frente Popular a la Rresistencia civil. Colaboración especial para LatinPress®.           

 Lara: es curioso que la cifra del fiasco total  se asemeje a los 33.000 millones que se piensan usurpar a los pensionistas en los próximos nueve años.

Rodríguez-Piñero: "nadie se ha beneficiado del gran éxito económico" del que habla Montoro y exige al ministro que "pida perdón" a los ciudadanos.

Los Gobernados

 

 

 

CIS - Centro de investigaciones sociológicas

MundoAmérica

Análisis sobre América.

http://img1.pc-magazin.de/Eurostat-Logo-f630x378-ffffff-C-d3aab06c-57628650.jpg

 

 

LatinPress.1.  21 al 27/09/2013. Venezuela. Leopoldo Puchi: Enfoque.

De acuerdo con Nelson Merentes, el monto de divisas anuales disponible es de 47 millardos de dólares. Con ellos se paga parte de la deuda y se importan bienes y servicios. Aparentemente es una cantidad que alcanza para cubrir las necesidades del país. Pero en realidad no es así, porque hay una porción de esos 47 millardos que se va a la ganancia empresarial.

Flash Rojo

ES CORRECTO QUE EL GOBIERNO se proponga entre sus objetivos la lucha contra la corrupción. Y no es malo, en sí mismo, que se plantee una ley habilitante. Sin duda, hay quienes se oponen por oponerse. Pero también es cierto que el Gobierno no ha dicho con precisión en qué materias específicas se le pedirá a Asamblea que ceda sus atribuciones. Se habla de poderes para perseguir a la oposición ¿Es esto cierto? La forma de saberlo es que el Gobierno diga de una vez cuál es el alcance de los decretos que se quieren aprobar. Y explicar por qué no se procede por la vía ordinaria, si igual el PSUV tiene los votos.

LOS MEDIOS HAN INFORMADO que hay escases en 17 rubros básicos. Se dice que por sequía de divisas. Se trata de aceite, carne, lentejas, margarina, frijoles, queso, harina, leche. Es decir, productos básicos y masivos.

Ahora, cómo se explica esto. ¿Por qué no se tomó una parte de los 47 millardos de dólares que entran y se destinó inmediatamente a estas importaciones? ¿Por qué sí hubo dinero para otras cosas? ¿Lo lógico no es gastar primero en lo necesario?

ASÍ QUE NO TODO ES GOLPE ECONÓMICO, sabotaje o fuga de capitales. También está muy presente la ineficiencia. Por eso tiene que tener mucho cuidado el Gobierno en atribuirle cualquier cosa al saboteo. Termina por perder credibilidad, hasta en sus seguidores más consecuentes. Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe.

Flash Negro

EL RETIRO DE VENEZUELA de la Corte Interamericana de Derecho Humanos ha debido dar lugar a una reflexión entre los miembros de la OEA. Pero no ha sido así.

No hay ningún signo de revisión o de enmienda. Las denuncias realizadas por el Estado venezolano tienen sustento y han debido ser atendidas. Se sabe bien que un organismo de este tipo no puede cumplir su misión si es apéndice de intereses políticos y económicos. La intransigencia de quienes controlan la CIDH sólo perjudica a los que requieren del amparo de ese tipo de instituciones.

CARLOS TABLANTE VIENE de publicar, junto con Marcos Tarre, el libro El Estado delincuente, en el que examina de manera minuciosa y documentada las diferentes formas de delito organizado, desde la corrupción hasta el narcotráfico.

Aunque pudiera pensarse que se trata de señalar al Estado venezolano como Estado forajido, como sugiere el título, lo que muestra el trabajo es algo distinto: la manera en qué mecanismos difusos, sin estructuras claras, inciden sobre el Estado venezolano. Un verdadero repertorio de delitos, alarmante, que bien pudiera servir a Nicolás Maduro como argumento para una emergencia en la materia.

LAS PUGNA EN AD se desarrolla de manera silenciosa. El diputado Ángel Medina ha sido excluido por pedir renovación. Mientras, Edgar Zambrano se mueve sigilosamente a la búsqueda de un acuerdo con el Gobierno sobre los poderes públicos ¿Por iniciativa propia o a espaldas del CEN?

Colapso y giro económico

Desde la Sala Situacional

De acuerdo con Nelson Merentes, el monto de divisas anuales disponible es de 47 millardos de dólares. Con ellos se paga parte de la deuda y se importan bienes y servicios. Aparentemente es una cantidad que alcanza para cubrir las necesidades del país. Pero en realidad no es así, porque hay una porción de esos 47 millardos que se va a la ganancia empresarial y se atesora en el exterior ¿Cuál es la cifra que corresponde a esas ganancias? ¿15%, 20%? Haga el lector su propia cuenta.

LA GANANCIA

Lo que resta no es suficiente para cubrir con bienes y servicios tangibles los requerimientos nacionales. Mucho menos si restamos lo que se va en comisiones. Y obviamente, cuando la cobija no alcanza no queda otro camino que producir nuevos ingresos, distribuir racionalmente lo que se tiene y moderar los porcentajes de ganancias. Todo esto sin disminuir el nivel de consumo de la población. Las políticas macroeconómicas, y en particular la cambiaria, tendrían que estar subordinadas a estos objetivos.

FLEXIBILIZACIÓN

Al inicio, el control de cambios permitió frenar la fuga de capitales, la inflación y la especulación, pero ya no cumple esta función, porque el sistema genera mecanismos y circuitos que lo anulan. Por eso siempre se le concibe como algo temporal y no como un principio inalterable de una economía mixta o socialista.

En consecuencia, es necesaria la adopción de un nuevo programa macroeconómico que incluya la flexibilización de la venta de divisas, para detener el aumento del dólar paralelo y de todos los precios.

SIMULTÁNEO

La realidad económica ha desbordado al Gobierno y puede producir un colapso, el cual, a su vez, está siendo estimulado por razones políticas, como sucedió en el Chile de Allende. Pero no basta la mano dura contra quienes apuestan al sabotaje económico. Los dos problemas existen simultáneamente. Y así como se creó un Órgano para vigilar saboteos, debe actuarse con firmeza para darle un giro a las políticas económicas. Dos órganos, para enfrentar el colapso.

El Socialismo en la Historia

Existencialismo

Una mesa en la esquina de un café, cigarrillos en los labios, bolsillos llenos de papeles, una boina tal vez. Existencialistas hay muchos, los hay cristianos y los hay ateos, pero siempre envueltos en reflexiones sobre el aislamiento del hombre, lo absurdo de la existencia en medio de un universo indiferente, frente al cual más vale la intuición inmediata sobre la gente o situaciones de la vida --y más si éstas son extremas-- que las teorías del conocimiento.

Sin embargo, el existencialismo de Jean Paul Sartre (1905-1980) es distinto, menos introvertido, porque descubrió, luego de su participación en la resistencia contra el nazismo en Francia, que el hombre es un ser social y no un simple individuo aislado. “Me percaté del peso del mundo, de los lazos que me unían a los demás”, afirmaría en 1945.

Así pues, a partir de la idea tan propia del existencialismo, de que el hombre existe cuando se enfrenta a situaciones concretas y elige un camino ante ellas, Sartre considera que le corresponde definirse y actuar ante un mundo abrumado por las desigualdades sociales y el colonialismo. Solo de esta manera puede lograrse autenticidad y existencia plena.

En el momento en que asume esta perspectiva hace su encuentro con el marxismo, del que afirma en sus Cuestiones de método (1957) que es “la filosofía insuperable de nuestro tiempo, el horizonte de toda cultura”. Desde ese momento el marxismo se convierte en el hilo conductor de todas sus reflexiones ulteriores, por lo que puede hablarse de un “existencialismo marxista”.

Marx nutre a Sartre de una visión materialista y de una comprensión de las luchas sociales que mueven la historia. Y a su vez, el pensamiento marxista es renovado desde su interior por Sartre, cuando éste reafirma la importancia de la dialéctica, cuestiona el determinismo económico y la deriva estatista y resalta la idea del individuo y la libertad. Marxismo y existencialismo, un encuentro de dos mundos que tuvo sus momentos de gloria que hoy parecen olvidados. Pero tal vez regrese, inesperado, ese tiempo de definiciones. Existencial. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®2. 21 al 27/09/2013. España. José Antonio Medina Ibáñez: Una cuestión de Descrédito.

Tanta es la desconfianza en el discurso norteamericano que hemos llegado a creer que EU ha montado un escenario y que  fue la contra quien utilizó las armas químicas, y es así porque EU no ha sido capaz de responder la pregunta de Putin: ¿si el régimen de Assad lanzó esas armas, por qué no hay un solo cadáver de un rebelde?

Nadie discute el uso de armas químicas en Siria, los gobiernos de Assad y  de Irán solicitaron en marzo pasado, vía carta a Ban Ki-moon, que éste enviara una comisión para que investigara el ataque químico perpetrado por los rebeldes contra la provincia de Aleppo. Un culpable no se pone la soga al cuello.

Hoy a EU, Israel y al mundo, les duelen los muertos habidos en Siria, 1 ó 1400, nadie los ha contado;  pero a Inglaterra y a Norteamérica los 5 mil curdos asesinados, químicamente, por Hussein en 1987, parecieron importarles poco y el uso de fósforo blanco en 2009, contra palestinos por parte de Israel, parece que nunca les causó ningún remordimiento.

USA está preparada para atacar a Siria, los aviones más avanzados del mundo, los F22, comprados por 67 mil millones de dólares, pudieran utilizarse en el ataque aire - aire – tierra y los misiles guiados ya apuntan a zonas estratégicas.

Al imperio le domina la idea de lo viable; su descrédito, la falta de evidencias y que el mundo no acepte su nivel de vaguedad sobre Siria, está dentro de los límites que se permite la defensa de la Seguridad Nacional estadounidense.

El secretario de Estado de EU, John Kerry, dijo que las pruebas que tienen son "claras y convincentes" y aseguró que EU tiene "alta confianza" en que el responsable, ya no del ataque sino de los ataques con armas químicas, es el presidente Assad, pero que Washington no puede desclasificar los detalles; incluso la representante permanente de EU ante la ONU, Samantha Power, declaró "…los detalles técnicos del informe dejan claro que solo el régimen sirio pudo lanzar ese ataque".

El mayor sistema de espionaje del mundo no es capaz de dar evidencias concretas, deja todo a “altas confianzas”, “pudo” y, sorprendentemente, a la credibilidad de su palabra o, quizá sería mejor decir, a la palabra de los rebeldes.

Tanta es la desconfianza en el discurso norteamericano que hemos llegado a creer que EU ha montado un escenario y que  fue la contra quien utilizó las armas químicas, y es así porque EU no ha sido capaz de responder la pregunta de Putin: ¿si el régimen de Assad lanzó esas armas, por qué no hay un solo cadáver de un rebelde?

Caben otras preguntas, una más ayuda a entender el objetivo: ¿Por qué desde un principio Norteamérica ha financiado a  los libios para crear una mala imagen de Assad si no tenía intención de derrocar su gobierno?

Como respuestas, surgen análisis del origen o razones de la intervención: unos que el objetivo es Irán y su desnuclearización, otros que EU quiere tomar el control del transporte de gas entre el Golfo Pérsico y los mares Negro, Mediterráneo y Caspio, terceros que si USA no ataca, Irán seguirá a sus anchas y cuartos, que Siria está en el centro de todos los amigos de USA: Turquía, Jordania, Líbano, Israel, Irak, Irán, Kuwait y Qatar, A. Saudita. Las tramas religiosas parecen descartadas.

En todo caso asumimos que la lógica estadounidense se asocia a su músculo militar, la solución diplomática ha prevalecido porque Rusia y China han ejercido su veto, no obstante Obama ha dicho que su país está aliado en el tema con Gran Bretaña aunque el informe de  Ban Ki-moon no indique quién ha sido el autor de la masacre.

A Batman y a Robin, se le ha unido Francia para formal una nor-europol convencida de invadir Siria donde se asegura que los daños colaterales serán mínimos. LatinPress®.

LatinPress®3. 21 al 27/09/2013. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam: Recuerdos del presente. La evasión programada y Economía de palabras. Exenciones electorales.

Los cocaleros, se podría decir, se ganaron el derecho a seguir siendo evasores porque, al fin y al cabo, pusieron a su líder a la cabeza del país, aunque él ahora quiera renegar de su pasado. No tienen que pagar impuestos ni aranceles de exportación, porque, como dice su líder histórico, “es lo único que pueden hacer porque no hay trabajo en el país”.

Recuerdos del presente. La evasión programada.

El candidato que reciba votos de los sectores que fueron liberados del pago de impuestos tendría que preguntarse si lo quieren a él o a la sensación que crea de que el Estado no existe.

Los cocaleros, se podría decir, se ganaron el derecho a seguir siendo evasores porque, al fin y al cabo, pusieron a su líder a la cabeza del país, aunque él ahora quiera renegar de su pasado. No tienen que pagar impuestos ni aranceles de exportación, porque, como dice su líder histórico, “es lo único que pueden hacer porque no hay trabajo en el país”. Y, según se comporta el líder, podrán alegar lo mismo por muchos años más.

Los cooperativistas mineros tendrían que ser los más agradecidos porque, además de la condonación, el actual candidato les ha hecho otros dos regalos: • Sus trabajadores no pueden organizar sindicatos, porque lo prohíbe la nueva ley de la minería cooperativizada. Quizá esto equivalga a la admisión de que, en realidad, los “cooperativistas” son patrones que contratan asalariados, unos asalariados que ahora no pueden ni siquiera reclamar por las ocho horas de trabajo, como lo hicieron los luchadores de Chicago en 1886, porque no tienen derecho a sindicalizarse.

• Las empresas, quebradas o por quebrar, de Comibol, serán transferidas a las cooperativas a cambio de nada: no tendrán que pagar impuestos; sólo deberán votar por el candidato del proceso de cambio (y archivo) de la moral.

Los gremialistas no tienen que pagar impuestos porque tampoco tienen otra cosa que hacer. La propaganda que se les atribuye, en contra de los “grandes empresarios” que se camuflan en el “régimen simplificado”, es pagada por el gobierno.

La intención de esta propaganda es hacer creer que hay una división en el sector. Los evasores, unidos, jamás serán vencidos.

Me dicen que los “costos recuperables” que reciben las petroleras son por “servicios prestados” a YPFB por los que cobran, aunque no pagan ni IVA ni IT.

Es decir que el segmento de los evasores crece cada día. Los bolivianos que pagan impuestos son cada vez más difíciles de encontrar. Raras avis que, sin embargo, mantienen al Estado.

Son los que corren con la cuenta de mantener este país. Sus votos deberían valer más. Como en los tiempos del “voto calificado”.

Economía de palabras. Exenciones electorales

La señora Cristina Fernández de Kirchner también usa las exenciones tributarias como ofertas electorales en Argentina, igual que hace Evo Morales en Bolivia, y con el mismo desparpajo.

En Argentina las elecciones parlamentarias están a la vuelta de la esquina y las presidenciales dentro de un año, pero la viuda de Kirchner aprobó, con mucha astucia, una ampliación de las exenciones tributarias, de tal modo que abarquen a cada vez más gente.

Si en Bolivia son las cooperativas mineras las que se benefician con esta política de mano abierta y desprendimiento (de lo ajeno), en Argentina son todas las cooperativas, el sector financiero, el judicial y asociaciones civiles.

En 2014, esas exenciones argentinas representarán una pérdida para el Estado de 18.400 millones de pesos, monto muy superior a los 4.000 millones de ahora. En Bolivia eso no se ha cuantificado. Como los cocaleros nunca han pagado impuestos, ni aranceles de exportación, es difícil saber a cuanto llega la pérdida para el Estado. Pero las cifras oficiales hablan de US$ 330 millones del comercio legal de la coca, equivalente a 40% del total, lo que deja un indicio: si se suma el restante 60%, se llega a los US$ 1.000 millones.

En IVA y en IT deberían pagar los cocaleros US$ 160 millones y no pagan nada. Eso, asumiendo que las cifras de coca legal e ilegal son correctas y no han sido manipuladas por el gobierno.

Las cooperativas mineras, otro sector numeroso que goza de la exención en Bolivia, dicen haber pagado US$ 30 millones de impuestos el año pasado. Lo que pagan equivale a 4% de sus ingresos, una décima parte de lo que pagan las otras empresas mineras. Por lo tanto, esas cooperativas deberían pagar US$ 300 millones.

Sólo con esos dos sectores, las exenciones bolivianas superan a la totalidad de las exenciones argentinas.

¿Cómo se hace para beneficiarse con exenciones tributarias? Se necesita pertenecer a un sector social numeroso, hacer una que otra macha por las calles, con o sin petardos, con o sin bloqueos, se requiere estar cerca de algunas elecciones, pero lo imprescindible que exista un gobierno sin escrúpulos.

Lo demás es pan comido. Vacaflor.obolog.com. Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular.- 72961779. hvacaflor@gmail.com Facebook twitter Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®4. 21 al 27/09/2013. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: Rusia conciliadora. 

El embajador sirio ante la ONU, Bashar Ja’Afari, solicitó formalmente la inclusión de su país en la Convención sobre Armas Químicas, demostrando así, por lo menos inicialmente, intenciones verdaderas de allanar el camino de esta propuesta, que a pesar de haber sido de origen estadounidense, su formulación oficial llegó por parte de Rusia.

Lo que aparentaba haber sido una derrota para el Secretario de Estado estadounidense John Kerry, abrió paso a una alternativa a la vía militar que hasta hoy no había sido contemplada: que Siria aceptara, bajo la supervisión de la comunidad internacional, el decomiso y posterior destrucción de todo su arsenal de armas químicas, a fin de evitar un ataque militar aéreo por parte de los Estados Unidos.

El embajador sirio ante la ONU, Bashar Ja’Afari, solicitó formalmente la inclusión de su país en la Convención sobre Armas Químicas, demostrando así, por lo menos inicialmente, intenciones verdaderas de allanar el camino de esta propuesta, que a pesar de haber sido de origen estadounidense, su formulación oficial llegó por parte de Rusia.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y la subsiguiente desaparición del Imperio Británico, EE.UU. ha sido el actor geopolítico protagonista de los más importantes acontecimientos de Oriente Medio.

En tiempos de la Guerra Fría, periodo histórico que abarcó más de 40 años de enfrentamientos indirectos entre Estados Unidos y la Unión Soviética, se intentó incidir sobre esta región, pero nunca logró la U.R.S.S. una influencia necesaria para desplazar el poder hegemónico ostentado por los abanderados del capitalismo.

En la actualidad, las cosas han cambiado; el bipolarismo de aquellos años fríos cedió a un breve periodo de hegemonía unipolar que, con el discurrir del tiempo fue erosionando y dio paso al multipolarismo, cada vez más fuerte. En esta nueva circunstancia, Rusia ha pretendido recuperar el espacio perdido, y esta crisis se ha presentado como una idónea coyuntura para retomar su posición en el contexto mundial.

Desde el retorno al poder de Vladimir Putin, se verifica como política de estado, un antagonismo frente a los norteamericanos. Esto tiende a lograr dos objetivos primordiales: en primer orden, mayores espacios de influencia política a nivel planetario, tanto en escenarios multilaterales como el G20 y la ONU, cuanto en el plano bilateral; y en segundo orden, a través de calculadas acciones geoestratégicas, arrebatar a Estados Unidos su sitial como poder hegemónico en la región de Oriente Medio.

En la crisis siria, vieron una oportunidad de avanzar en el propósito de una resurrección de la Rusia Imperial, y sagazmente hicieron suya aquella fortuita propuesta de Kerry. Con ello, han ganado puntos de capital geopolítico, al presentarse ante el mundo en su rol de pacifistas y conciliadores, teniendo como contrapartida, las amenazas guerreristas y destempladas de un autoritario e imperioso Estados Unidos de América.

Por el momento, esta nueva faceta de la Rusia conciliadora va saliendo bien, ya que logra simultáneamente proteger sus intereses comerciales en Siria, y erigirse como artífice de la paz.

El mundo respalda sus esfuerzos por evitar un mayor derramamiento de sangre, aumentando así sus bona fines políticos en la región y el mundo, en franco detrimento del capital político y las buenas voluntades hacia Estados Unidos en una región cansada de sus impetuosas e irresponsables intervenciones militares.

En fin, gana Rusia, al colocarse como protagonista de una solución pacífica, y con ello, fortifica su relevancia y peso como jugador influyente en los vaivenes de la región. Pierde Estados Unidos, porque una vez más se muestra como el imperio anacrónico que apuesta a resolverlo todo por vía de la confrontación bélica. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®5. 21 al 27/09/2013. Estados Unidos. Humberto Caspa:  Cuatro presidentes; parecidos y diferencias.

Por otro lado, tanto el boliviano Morales como el ecuatoriano Correa proponen un modelo de desarrollo económico en base a la regulación del Estado. No es la misma estrategia económica “hacia adentro” que distinguió a los gobiernos latinoamericanos durante las décadas de 1960 y 1970.  Lo que tienen más bien es un híbrido de políticas estatales mezclado con políticas de mercado.

¿Existe algo en común entre Barack Obama, Juan Manuel Santos, Evo Morales y Rafael Correa?  Las similitudes son limitadas, pero las diferencias abundan.

Los cuatros son hombres, son creyentes de un sistema político democrático –unos son más respetuosos al periodo presidencial que otros— y cada uno tiene la gran responsabilidad de crear mejoras económicas y políticas para su población.

Más allá de cuestiones generales, es realmente difícil ubicar algún elemento en común que los identifique a los cuatro.

En cuestión de política económica, tanto el presidente estadounidense (Obama) como el de Colombia (Santos) se identifican con las políticas de mercado, los acuerdos de libre comercio, la transnacionalización de sus empresas nacionales a los mercados internacionales, entre otros.

Entre los dos, es Santos el que tiene mejor record en las mejoras económicas de su país.  Por lo menos los datos estadísticos de agencias internacionales así lo demuestran.

De acuerdo a datos recientes del Banco Mundial, el Producto Interno Bruto de Colombia en el año 2000 fue de 99 mil millones de dólares, mientras que en 2012 ascendió a 370 mil millones.  El crecimiento promedio de Colombia en 2012 fue de 5.9%.   En otras palabras, Colombia se lleva la crema y nata en cuestión de crecimiento económico en América Latina.

El pueblo estadounidense, por su parte, no ha podido encontrar la brújula económica a pesar de seguir políticas similares a las de Colombia.  Desde el inicio de su gobierno, el presidente Obama buscó artificios económicos que saquen a su país del desfalco que le dejó su predecesor.

Inicialmente utilizó el poder del Estado para reinsertar políticas que cortaran los abusos del sector financiero.  Fue precisamente en la banca privada, particularmente en el sector de la vivienda, donde se prendió la mecha.  Luego la economía se vino hacia abajo.

Hoy, los datos económicos parecen dar razón a las políticas que emprendió su Administración.  Sin embargo, no se sabe con certitud si la recuperación reciente es simplemente temporal, los cuales normalmente ocurren a medida que nos acercamos a las fiestas de fin de año, o es el inicio de un nuevo ciclo económico de prosperidad.

Por otro lado, tanto el boliviano Morales como el ecuatoriano Correa proponen un modelo de desarrollo económico en base a la regulación del Estado. No es la misma estrategia económica “hacia adentro” que distinguió a los gobiernos latinoamericanos durante las décadas de 1960 y 1970.  Lo que tienen más bien es un híbrido de políticas estatales mezclado con políticas de mercado.

Una breve revisión del historial de los cuatro mandatarios nos demuestra que las experiencias y los resultados de sus gobiernos son diferentes, a pesar de que hay algunos parecidos en la estrategia económica que practican.

Tal vez la similitud más palmaria entre los cuatro es el tesón de buscar una estrategia idónea –cualquiera que fuera— para crear desarrollo económico en sus países. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®6. 21 al 27/09/2013. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: La noche más pesarosa de la historia dominicana.

El presidente Juan Bosch fue extrañado del país y los senadores y diputados sometidos a una persecución dirigida a infundir temores que los hicieran replegarse y dejar las cosas como lo querían los golpistas. Como respuesta a la afrentosa asonada, algunos  legisladores se reunieron para dilucidar la situación.

La del 25 de septiembre de 1963 ha quedado marcada como la noche más pesarosa para la democracia dominicana. El golpe de Estado no se limitó a destituir al presidente y vicepresidente de la República, sino que  también  fue disuelto el Congreso Nacional y quedó anulada  la revolucionaria  Constitución  proclamada el  26 de abril de ese  año.

El presidente Juan Bosch fue extrañado del país y los senadores y diputados sometidos a una persecución dirigida a infundir temores que los hicieran replegarse y dejar las cosas como lo querían los golpistas. Como respuesta a la afrentosa asonada, algunos  legisladores se reunieron para dilucidar la situación.

Fueron  deportados  los principales líderes del PRD, así como la de los miembros del gabinete  y la represión se generalizó en todo el país. Consumada la treta, a pesar de las hostilidades,  el Congreso Nacional, por encima de las pretensiones de su disolución, se  reunió  en la clandestinidad,  en la primera quincena  de octubre

De ello resultó la designación del presidente del Senado, doctor Juan Casasnovas Garrido, como presidente de la República en interés de restaurar el orden institucional. El senador por San Pedro de Macorís se juramentó el 10 de octubre, a quince días del ignominioso garrotazo a nuestra democracia. Este gobierno careció de apoyo logístico, pues el de los golpistas manejaba las fuerzas armadas y las cuentas del Estado.

Quedó disuelto el 3 de noviembre y el senador Casasnovas no resistió las presiones e intolerancia del régimen de facto y se vio precisado a abandonar el país. Días después -22 noviembre de 1963-  asesinaron en los Estados Unidos  de América al presidente John F. Kennedy, quien había ofrecido su apoyo al contra golpe encabezado por Casasnovas Garrido, con la anuencia del exiliado presidente Bosch.

El contragolpe fue develado el 30 de octubre de 1963 y apresados centenares de oficiales de la Base Aérea de Santiago, entre ellos el líder del movimiento,  el coronel Santiago Rodríguez Echavarría, así como Casasnovas Garrido, el Presidente provisional, quien fue deportado a Puerto Rico.

A partir de entonces, el llamado Triunvirato,   formado por los golpistas, se sintió fortalecido y aplicó sin cortapisas los planes  para los que  se aventuraron a usurpar el poder.  Represión y persecución estuvieron a la orden.

En diciembre de 1963, fue vencido el movimiento guerrillero encabezado por el doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo, quien murió al igual que otros jóvenes del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, en quienes prendió “la llama augusta de la libertad” en reclamo  de un retorno a la constitucionalidad.

Meses antes, el presidente Juan Bosch, en la víspera del golpe de Estado,  se reunió con los dirigentes del 14 de Junio y les informó  del plan funesto  que se fraguaba. Además les advirtió: “El golpe será contra ustedes”. Ellos no eran del partido de gobierno, el Partido Revolucionario Dominicano, pero esperaban de ese gobierno una revolución  de liberación nacional, democrática, antiimperialista y anti feudal.

Sin duda, que  la noche cuando  la ultraderecha perpetró su tropelía, al derribar  el primer  gobierno democrático después de  31 años de la satrapía de Rafael Trujillo,   está marcada como la más fatídica de la historia dominicana. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®7. 21 al 27/09/2013. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez: El celibato no es un acto de fe.

Francisco ha encontrado en el nuevo secretario de Estado del Vaticano. Pietro Parolin, al mejor aliado en tarea de cuestionar la utilidad del celibato, como acto de fe y verdadero sostenimiento de la Iglesia. Parolin, segundo al mando, sostiene que “el celibato no es un dogma cristiano, y se puede discutir porque es sólo una tradición eclesiástica”. 

Sin que la Iglesia se lo proponga, el celibato ha pasado a ser un instrumento político. Fuera de los asuntos eclesiásticos, los escándalos sacerdotales no son más que temas de distracción, buenos para tapar y diluir complicaciones políticas o gubernamentales, incluyendo reñidos actos de corrupción.

Atribuir a los gobiernos locales el uso exclusivo de este recurso seria pecar de ignorante. La fe, en tanto ecuménica, en un producto espiritual que atañe a toda la humanidad.

El papa Francisco parece estar dispuesto a revisar aspectos concernientes a las disposiciones católicas que cuestionan seriamente la vigencia y utilidad de este voto de castidad. Su constante violación ha devenido en sórdidos casos de pederastia y otro tipo de sodomía. Moralistas y políticos se rasgan las vestiduras,  encuentran en estos vicios motivos de asombro y falsas expresiones éticas. Perseguir a un obispo pederasta hasta el fin del mundo no es una dispensa para que dos o tres funcionarios ladrones se roben la mitad del presupuesto oficial.

Francisco ha encontrado en el nuevo secretario de Estado del Vaticano. Pietro Parolin, al mejor aliado en tarea de cuestionar la utilidad del celibato, como acto de fe y verdadero sostenimiento de la Iglesia. Parolin, segundo al mando, sostiene que “el celibato no es un dogma cristiano, y se puede discutir porque es sólo una tradición eclesiástica”. 

Se acoge al abierto y liberal estilo de  Su Santidad, quien ha formulado más de un pronunciamiento en ese orden. “…y quien soy yo para juzgar a los gay”, dijo hace unos días en Brasil.  "El celibato no es esencial para el sacerdocio; no es una ley promulgada por Jesucristo", ya había lo pronunciado  el Papa Juan Pablo II hace 20  años.

Hay unos 60 mil curas casados que ejercen el sacerdocio católico en todo el mundo. Sin embargo, los actos sexuales reñidos con la moral, incluso con la ley como la violación a menores, se producen con mayor frecuencia entre padres y obispos que aparentan mantener la soltería como un inquebrantable voto de castidad. 

El tema ha sido objeto de discusión desde el mismo momento que fue asumido como instrumento de diferenciación, en el que la Iglesia trata de separar la ovación espiritual de los deseos materiales. Destacados maestros –teólogos y filósofos-, entre ellos Pablo, Agustín, Ignacio, Pelagio, Gregorio y Bonifacio, han contribuir tan a cuestionar como a mantenerlo arraigado en las leyes y costumbres monacales y sacerdotales. Para San Agustín, quien nunca dejó de amar a Fiora, la mujer su vida,  "nada hay tan poderoso para envilecer el espíritu de un hombre como las caricias de una mujer".

Pero nadie ha dado  en el meollo del asunto, como lo hizo San Pelagio II en el año 580: no meterse con sacerdotes casados en tanto no pasaran la propiedad de la iglesia a sus esposas o hijos. La partición de bienes es el mayor escollo para abolir tan anacrónica disposición religiosa.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®8. 21 al 27/09/2013. México.  Pedro Echevarría. “A coger gachupines”, pidieron Hidalgo, Allende, Aldama, en el “Grito de Independencia”.

 

Hoy no se puede decir: “A coger yanquis”, porque a pesar que desde hace 150 años que nos dominan –desde el Porfiriato (1876-1911)- los gobiernos mexicanos no han dejado de ser de manera abierta sus agentes. Alguien diría que si el colonialismo español duró tres siglos (1521-1821) aún  falta la mitad en años para igualarlo con el dominio imperialista de la EEUU.

“A coger gachupines”, pidieron Hidalgo, Allende, Aldama, en el “Grito de Independencia”

1. En 1810 no era un asunto de sexo sino de disgusto, de coraje, de hartazgo contra los españoles (gachupines) que durante casi tres siglos habían impuesto su poder en todos los rincones de México.

Coger era aprehender, detener, frenar la inhumana explotación de la que eran víctimas los indígenas, campesinos y demás trabajadores mexicanos en manos de los españoles y criollos. La explotación era brutal, pero el saqueo de las riquezas era mucho más grande.

Imaginen nada más: 300 años, 12 o 15 generaciones de mexicanos en regímenes esclavistas y feudales para que unas cuantas familias se dividieran todas las riquezas y privilegios. Los españoles se fueron en 1821, pero llegaron los Ingleses, franceses y yanquis en un México dominado por el clero y los militares.

2. Hoy no se puede decir: “A coger yanquis”, porque a pesar que desde hace 150 años que nos dominan –desde el Porfiriato (1876-1911)- los gobiernos mexicanos no han dejado de ser de manera abierta sus agentes. Alguien diría que si el colonialismo español duró tres siglos (1521-1821) aún  falta la mitad en años para igualarlo con el dominio imperialista de la EEUU.

Así que el 15 y 16 festejará el gobierno la Independencia de México respecto a España colonialista, pero ninguna Independencia de México respecto al dominio yanqui total. Y lo desgraciado no es que México sea interdependiente como todos los países del mundo que no pueden vivir autónomos o aislados, sino que su dependencia hacia los EEUU es total, por lo menos desde 1982, cuando se entregó de manera incondicional.

3. El colonialismo español y el posterior imperialismo yanqui, impidieron el desarrollo sano y realmente independiente de México; el primero impuso una religión que nos bloqueó con prejuicios ideológicos y el segundo nos ató a una estructura económica absolutamente polarizada.

No pudimos –como tampoco América Latina- construir nuestro mundo sin taras ideológicas, económicas o políticas. Hicimos nuestra historia a imagen y semejanza de quienes nos impusieron su poder. ¿Cuál entonces es la idiosincrasia, el perfil, las aportaciones del mexicano al mundo? No sé si Ingenieros, Ramos, Paz, Ramírez –que hicieron esfuerzos por definir “lo mexicano”- tengan razón, pero de lo que no dudo es que los mexicanos nunca hemos sido realmente independientes.

4. ¿Para qué festejar cada año una falsa independencia; un México dominado por el imperio desde hace más de un siglo y un gobierno que se arrastra como reptil ante su amo imperialista?

Yo prefiero aplaudir a los maestros del país que se han solidarizado con los 100 mil maestros de la Coordinadora que  turnándose por semanas o meses han ocupado el Zócalo para exigir la derogación de la Reforma Educativa privatizadora.

Prefiero felicitar a los profesores de Tlaxcala que cerraron vialidades; a los de Veracruz que bloquearon el aeropuerto de Minatitlán y el parque industrial de Orizaba; a los de Oaxaca que retiraron las  vallas de Palacio colocándolas en las cuatro esquinas del Zócalo junto con autobuses secuestrados para cercar el centro histórico. Felicito a los compañeros que retuvieron a comandantes para intercambiarlos con manifestantes detenidos.

5. Además los profesores de Oaxaca tomaron las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, y Radio Universidad, perteneciente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. También bloquearon la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo, y miembros de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado impidieron la circulación en la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Escondido. Los profesores del Estado de México se apostaron en el kilómetro 31 de la carretera federal México-Texcoco para exigir que se frene la represión perpetrada por la PF. En Pachuca, Hidalgo, integrantes de la CNTE realizaron una marcha para expresar su inconformidad por el desalojo.

6. En Chiapas, el magisterio agrupado en la sección 7, mantiene un paro de labores y un plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez; se declaró en alerta máxima tras el desalojo en la capital del país. Decenas de maestros bajacalifornianos protestaron en Mexicali y Tijuana en repudio a las medidas represivas del gobierno de Enrique Peña Nieto para acallar la inconformidad por la reforma educativa. Cientos de docentes adscritos al subsistema de enseñanza básica pública en Tlaxcala cerraron los tres principales accesos a la capital del estado, en demanda de la abrogación de la reforma educativa promulgada por el presidente Peña Nieto. Bloquearon las carreteras federal Tlaxcala-Puebla, la autopista a México, en el tramo San Martín Texmelucan-El Molinito, y la vía corta Santa Ana Chiautempan-Puebla.

7. Esta lucha sí es independiente; estas batallas de los maestros de la CNTE sí le dan dignidad a México.

Aquí sí se han cogido “infraganti” a los herederos de los “gachupines” y los yanquis; se les ha visto defendiendo al gobierno, a los empresarios y a los medios de información; nunca dejaron de pedir el desalojo, la represión y los ceses de maestros.

¿Se conservará la memoria histórica? No estaré ni el 15 ni el 16 en la ciudad de México, pero si estuviera no iría al Zócalo a pasar vergüenzas o a mentarle a la madre a los represores, preferiría estar con mis amigos los maestros que están acampados en el Monumento de la Revolución y en Santo Domingo, para ayudarlos luego a reconstruir su plantón en el Zócalo. http://pedroecheverriav.wordpress.com pedroe@cablered.net.mx Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.9.  21 al 27/09/2013. Venezuela. Luís Britto García: Estalló el golpe Judicial Económico.

Vale decir, una Corte del Banco Mundial decide que nuestro país no puede ejercer la soberana constitucional de expropiar. Sólo por este caso, fuentes nacionales calculan una indemnización por 3.500 millones de dólares;  Bank of America-Merryl Lynch estima un monto entre 30 a 20 millardos de dólares.

1

El golpe avisa. Los del Imperio advierten durante años o décadas.

A veces las víctimas son sus más asiduos colaboradores. Por ejemplo, los enemigos de la soberanía de Venezuela que suscribieron el  "Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados" (CIADI). En virtud de él, Venezuela cedía a órganos arbitrales extranjeros la irrenunciable potestad soberana de resolver con sus tribunales y de acuerdo con sus leyes las controversias sobre contratos de interés público.

Según afirmamos el entrañable colega Fermín Toro Giménez y quien suscribe en demanda ante el TSJ, “Venezuela se adhirió a este Convenio en 1993, por decisión de un gobierno provisional débil y desprovisto de legitimidad popular, presionado por sectores económicos transnacionales que participaban del desmantelamiento de la soberanía nacional venezolana”. En Venezuela lo provisional es lo único que dura: ese “gobierno provisional débil y desprovisto de legitimidad” de 1993 sigue mandando.

2

En la misma demanda sostuvimos que “La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 invalida, en su espíritu y en su letra, las disposiciones del mencionado Convenio, cuando reza en su Artículo 151 que ‘en los contratos de interés público, si no fuere improcedente de acuerdo con la naturaleza de los mismos, se considerará incorporada, aun cuando no estuviere expresa, una cláusula según la cual las dudas y controversias que puedan suscitarse sobre dichos contratos y que no llegaren a ser resueltas amigablemente por las partes contratantes, serán decididas por los tribunales competentes de la República, de conformidad con sus leyes, sin que por ningún motivo ni causa puedan dar origen a reclamaciones extranjeras". 

3          

Pero el Tribunal Supremo de Justicia, en lugar de aplicar la Constitución, en sentencia del 17 de diciembre de 2008  afirmó que los ciudadanos no teníamos “capacidad ni interés” para defender la soberanía de Venezuela, y que la inmunidad de jurisdicción que consagra el artículo 1 de nuestra Carta Fundamental no vale porque que para nuestro país “resulta imposible sostener una teoría de la inmunidad absoluta” pues “se acogió al sistema de inmunidad relativa”.

Durante casi tres años adelantamos pertinaz campaña de prensa en contra de ese fallo, hasta que el 28 de enero de 2011 el Presidente Hugo Chávez Frías declaró que "No hay ni podrá haber ni habrá ninguna instrucción de ningún centro económico político por encima de la Constitución".  Y punto.

4

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores en oficio de 25 de enero de 2012 denunció de manera irrevocable ante el Banco Mundial el  "Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados". Quizá sepa el lector que en 233 controversias entre transnacionales y Estados, el CIADI decidió sólo tres casos a favor de los últimos y que, denunciado el convenio, todavía podían las empresas extranjeras iniciar litigios ante él durante seis meses, hasta el 25 de julio de 2012. Pero las transnacionales siguieron y siguen acumulando demandas ante esos órganos arbitrales que siempre deciden contra Venezuela.

5

En esta rapiña han acuñado contra Venezuela unas veinte demandas, seis de ellas después de la separación del CIADI, cuyo monto total se acerca al de nuestras reservas internacionales.

Son demandas temerarias, artificialmente infladas, pero Cortes de Árbitros que siempre deciden contra nuestros países pueden condenarnos sin fundamentos ni medida. Por ejemplo, en el caso de Conoco, ya decidió el CIADI que Venezuela actuó “de mala fe” y que las expropiaciones en la Faja del Orinoco son “ilegales”.

Vale decir, una Corte del Banco Mundial decide que nuestro país no puede ejercer la soberana constitucional de expropiar. Sólo por este caso, fuentes nacionales calculan una indemnización por 3.500 millones de dólares;  Bank of America-Merryl Lynch estima un monto entre 30 a 20 millardos de dólares. Es una suma superior a los daños hasta ahora estimados por el paro petrolero de 2002-2003, y cercana a la de la estafa cambiaria del SITME, uno de los factores que forzaron una inoportuna devaluación. De ser así, resultaría otro verdadero y demoledor golpe económico.

6

Prestamente se quejan las autoridades cuando un tribunal extranjero les descarga una montaña de palos. Pero con la mayor tranquilidad aceptan nuestros legisladores durante 20 años la tiranía de esas infames cortes supranacionales, los administradores firman contratos con cláusulas inconstitucionales que nos someten a ellas, los jueces pretenden legitimarlas inventando patrañas como la “soberanía relativa”, y los ciudadanos pagamos los déficits fiscales ¿Y si alguna vez se exige a los culpables la responsabilidad penal, civil y administrativa que les corresponde?

PD: El candidato opositor Capriles Radonski anuncia haber introducido ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos demanda de anulación de las elecciones el 9 de septiembre de 2013. El 6 de este mes se cumplió un año desde la notificación a ese organismo de nuestra denuncia de la Convención Americana, por lo que ya estamos fuera de su jurisdicción.  Como que es cierto que lo aplazaron en Derecho Internacional. TEXTO/FOTO: LUIS BRITTO. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.10.  21 al 27/09/2013.  México. Hipólito Cuevas Martínez: ALTO PODER: Convocan un frente popular a la Resistencia Civil.

 Y “denunciar la creciente violencia, represión y violación a los Derechos Humanos civiles y sociales que sufren los movimientos sociales, los pueblos y las comunidades, sus víctimas, dirigentes y defensores”.

Intelectuales, políticos, religiosos y activistas lo promueven en rechazo a las reformas presidenciales.

En un hecho histórico y de gran trascendencia política y social para el país, dos figuras emblemáticas de la izquierda mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador, excandidatos presidenciales postulados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que fueron dirigentes y fundadores, han unido sus fuerzas para luchar en contra de la reforma energética que pretende el presidente Enrique Peña Nieto y que incluye la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

En un comunicado signado por distinguidos intelectuales y activistas, entre ellos el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, y el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pablo González Casanova, convocaron a todos los mexicanos,” sin distinción de creencias políticas y sociales a organizar la resistencia civil y pacífica contra la privatización del petróleo”.

En el documento, signado también por Miguel Concha Malo, sacerdote dominico, Miguel Álvarez Gándara y Mario Saucedo, establece que los mexicanos deben dejar de lado “creencias, ideologías o posiciones políticas y sociales” para “evitar el despojo de la nación y de nuestro pueblo que promueven el gobierno y las corporaciones petroleras internacionales”.

Al mismo tiempo hicieron un llamado a una etapa de resistencia civil para formar una oposición a 4 puntos básicos: la reforma energética con cambios a la Constitución, la iniciativa hacendaria, el rechazo a la campaña “mediática de linchamiento” contra el movimiento magisterial de la CNTE y la denuncia de las violaciones a los derechos humanos.

También invitan a “todas las organizaciones sociales, políticas y culturales, a los movimientos, pueblos y comunidades indígenas y no indígenas, a los ciudadanos y ciudadanas a participar activa y pacíficamente, sin caer en provocaciones, desde todas las trincheras a las que cada quien tenga acceso, en las luchas por alcanzar estos objetivos de soberanía, libertad y justicia”.

En el documento se pronuncian “a partir del respeto a nuestras diferencias” a organizar la resistencia “reconociendo la autonomía y la independencia de las organizaciones y los individuos”, en torno a cuatro ejes.

“Oponerse abiertamente a las reformas de los artículos 27 y 28 de la Constitución de la República que propone el gobierno y defender nuestra soberanía, así como los recursos energéticos que son propiedad de la nación tras incontables luchas históricas, y base de nuestro desarrollo integral y sustentable.

Además “oponerse a la iniciativa de reforma hacendaria, que distribuye la carga fiscal de una manera particularmente inequitativa y recesiva, profundizando la crisis al afectar a las pequeñas y medianas empresas, a las clases medias, y sobre todo a los trabajadores y a los más pobres de México”.

Asimismo “rechazar la campaña mediática de linchamiento contra las justas luchas de los maestros ante una reforma que los priva de sus derechos laborales y que no es educativa”.

Y “denunciar la creciente violencia, represión y violación a los Derechos Humanos civiles y sociales que sufren los movimientos sociales, los pueblos y las comunidades, sus víctimas, dirigentes y defensores”.

Cárdenas, López Obrador, Vera López, González Casanova, Concha Malo y Álvarez Gándara y Saucedo “ante la grave emergencia del país y la amenaza de continuar la entrega de nuestros recursos, territorios y riquezas con la reforma energética que promueve el gobierno” llamaron a “unirnos para evitar el despojo de la nación y de nuestro pueblo que promueven el gobierno y las corporaciones petroleras trasnacionales”.

PARA ESTADOS UNIDOS, “LAS REFORMAS SON NECESARIAS”

Y mientras la situación política y social se agudiza cada día, la insurgencia magisterial crece y se fortalece, las perturbaciones climatológicas han causado graves estragos, más de 100 muertes y miles de damnificados en todo el país, el vicepresidente de Estados Unidos ,Joe Biden, afirmó, en tono por demás optimista, que las reformas planteadas por el presidente Enrique Peña Nieto en telecomunicaciones ,educación y energía, “son necesarias” para que los mexicanos “estén bien equipados y al beneficiarse ustedes, nosotros también podamos beneficiarnos”..

“Estas decisiones pertenecen única y exclusivamente a la gente de México y no al pueblo de los Estados Unidos. Pero le deseamos lo mejor con esas reformas”, dijo. “Sabemos que las reformas son difíciles. Siempre hay ganadores y perdedores cuando cambian las reglas, inclusive cuando es por el bien del país”, dijo Biden, que puso de ejemplo los cambios impulsados en Estados Unidos por el presidente Barack Obama.

Biden inauguró el Diálogo Económico de Alto Nivel entre Estados Unidos y México, el cual busca promover el crecimiento económico, el aumento del empleo y la competitividad. Este foro fue pactado en mayo pasado en la Ciudad de México por el presidente estadounidense Barack Obama y Enrique Peña Nieto.

La relación entre México y Estados Unidos ha llegado a un punto en el cual el tema central ya no es la seguridad y ahora se centrará en lo económico, afirmó el vicepresidente estadounidense.

Biden dijo que en las décadas de 1970, 1980 y 1990 cuando solía visitar México, cuando era senador, en las discusiones entre ambos países siempre había un solo tema, “mayoritariamente sobre asuntos de seguridad, mayoritariamente sobre drogas, mayoritariamente sobre inmigración”.

“Pero finalmente hemos alcanzado un punto que se ha debido haber alcanzado hace mucho, pienso. Comenzó con el Tratado de Libre Comercio hace unos 20 años”, afirmó Biden, que resaltó que ahora la relación entre ambos países también es en términos culturales, políticos y económicos, “como lo hacen los socios maduros”.

El vicepresidente dijo que Estados Unidos y México tienen "una frontera común, potencial común, sueños comunes". Resaltó el intercambio comercial de ambos países, el cual alcanza unos 1,000 millones de dólares diarios, y dijo que la política exterior estadounidense se encarga no solo de atender amenazas. “Barack Obama está comprometido con que la relación entre Estados Unidos y México madure”, dijo.

El presidente Enrique Peña Nieto y el vicepresidente Joe Biden se reunieron este viernes en Los Pinos, donde trataron temas económicos y educativos de la agenda bilateral. Luego de la reunión, Peña Nieto se pronunció por una relación amplia y diversa entre ambos países, “que no solo tenga temas únicos y específicos”.

“Los sueños de un mexicano promedio no distan en lo absoluto de los del estadounidense promedio”, dijo por su parte Biden sobre la importancia de la relación bilateral.

Peña Nieto informó que México recibirá a 50,000 estudiantes estadounidenses, mientras que Estados Unidos recibirá a 100,000 estudiantes como parte del Foro Bilateral en Educación, números que se esperan alcanzar para el año 2020.

Sobre el tema educativo, Biden puso de ejemplo a las universidades comunitarias en Estados Unidos, y recordó que México acaba de aprobar una reforma educativa. “Esperamos brindarles algún apoyo y que ustedes puedan beneficiarse de la experiencia de Estados Unidos”, dijo Biden.

En la reunión con Peña Nieto, Biden estuvo acompañado por Juan González, su asesor para Asuntos del Hemisferio Occidental; Jeff Prescott, vice asesor de Seguridad Nacional; Roberta Jacobsen, Subsecretaria Adjunta del Departamento de Estado para Asuntos Hemisféricos; Ricardo Zúñiga, director para Asuntos Hemisféricos; Steve Richetti, consejero de Biden; así como Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México.

Entre los funcionarios mexicanos asistentes a la reunión estuvieron el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; así como Eduardo Medina Mora, el embajador de México en Estados Unidos. hipolitocuevas@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

Contáctenos.

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

 

Columnistas de Latinpress®

 

CLP1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Venezuela. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Nicaragua. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. México. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP9. Venezuela. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

CLP14. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. México. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. España. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP17. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca           Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Venezuela. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta. LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Estados Unidos. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

CLP23. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP25. Perú. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. México. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

CLP27. Estados Unidos. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP28. España. Paco Vargas posee un amplísimo CV. Profesor diplomado en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, es poeta, escritor y periodista. En la actualidad dirige el Centro de Estudios Sociales de la Costa del Sol "Rafael Escuredo", es Premio de Periodismo y posee la Insignia de Oro de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga. Asimismo, tiene el Premio al Mérito Educativo (colectivo), otorgado por la Junta de Andalucía. Es autor de los libros: “Ocanajimia” (Poesía). “EL placer del fracaso” (Poesía), "Poesía para pobres"(Poesía), “Últimas Soledades” (Poesía). “El diario de un hedonista” (Novela), “Juan de la Loma. Memorias apócrifas de un cantaor mijeño” (Biografía). “El flamenco al cole” (Ensayo). "Historia y actualidad del flamenco en Málaga. Sus cantes y sus artistas" (Ensayo). Fue miembro del Consejo de Redacción de “El Olivo  Flamenco” y la revista internacional “Música Oral del Sur”. Es director de la revista digital “Ático Izquierda” (flamenco). Profesor-ponente en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha impartido conferencias en las universidades de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga en la que, además, fue director del curso de verano “El flamenco en los umbrales del siglo XXI. Una visión actual” celebrado en su sede de Ronda. Es productor artístico de seis obras discográficas entre las que destaca la colección “Viejas voces flamencas de Málaga”. Participante en las jornadas "Flamenco y Universidad" de la Universidad de Sevilla y Córdoba donde ha impartido conferencias y codirigió el seminario “El flamenco, compromiso social y político”. Coautor de los libros: Flamenc oh! I Circuito de los Cantes Autóctonos. A Morente. Camarón, cinco años después. Un Arco Iris Flamenco. Umbral Flamenco del 2.000. A Rafael Morales Montes. A la Paquera. Selección de soleares. A Juan Valderrama. Autor de letras flamencas, fue miembro del Consejo de Redacción de: El Olivo. Revista de Flamenco. Música Oral del Sur. Revista internacional. Redactor y/o colaborador en los de comunicación Marbella Express, Diario de Málaga, M-95 TV Marbella. LatinPress®.España.

CLP29. España. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

CLP31. Venezuela. Miguel Antonio Jaimes Niño. Politólogo. Magister en Ciencias Políticas y candidato a doctor en ciencias gerenciales 2013. Ponente en el Instituto nacional de parques sobre el Análisis de inteligencia y estrategia. Ha publicado un amplio número de trabajos, se destacan: la Crisis y Perspectivas Sociopolíticas de la Salud.  Apertura Petrolera: Poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.  Ha sido jurado principal del Trabajo de Grado titulado: Geopolítica Petrolera: Venezuela y la Integración Energética para América Latina y El Caribe. Ha sido el prologuista  del libro Invitación a la Politología de Alfredo R. Jiménez, también del libro: Una bala desvió sus vidas de Héctor Lameda. Articulista de Aporrea, Diario El Paso de los Andes venezolanos. Mantiene su columna La Mucuy en el Diario Frontera del Estado Mérida, Venezuela. Es Analista de Telesur, de Hispantv, de Petroguia y de la Revista flama, liberación y petróleo. Ha sido reconocido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura por la ponencia: apertura petrolera; también por la Universidad de los Andes por sus seminarios sobre los Conflictos Petroleros Mundiales. Ha ganado el certamen estadal Renglón Periodismo. Ha sido el “Mejor Columnista del año 2011” `por su columna la columna La Mucuy en el  Diario Frontera del estado Mérida. Es Profesor Colaborador. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas. Maestría en Ciencias Políticas. Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina.  Es Profesor Invitado por la Universidad de Los Andes en la Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas en la Maestría en Ciencias Políticas. Es el “Coordinador de Políticas Territoriales y Especialista” de la Vice-Presidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela. LatinPress®.Venezuela.

 

 

Internacional

LatinPress®. 21 al 27/09/2013. Consejo de Seguridad. 13 de septiembre de 2013. Cartas idénticas de fecha 13 de septiembre de 2013 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas.

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, me dirijo a usted en relación con las acusaciones formuladas en la carta de fecha 28 de agosto de 2013 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Israel (S/2013/514) en relación con la reunión informativa mensual del Consejo de Seguridad sobre la situación en el Oriente Medio, que se celebró el 20 de agosto de 2013.

Quisiera señalar a su atención la información que figura a continuación.

En primer lugar, es bien sabido que el asunto sobre la situación en el Oriente Medio se ha referido históricamente a las diversas maneras de aplicar las resoluciones de las Naciones Unidas, incluidas las resoluciones del Consejo de Seguridad, para poner fin a la ocupación israelí de los territorios árabes, incluido el Golán sirio ocupado, de conformidad con las fronteras de 4 de junio de 1967, además de poner fin a las violaciones por Israel del derecho internacional humanitario, las normas de derechos humanos y otros instrumentos internacionales, con miras a lograr una paz justa y amplia en la región de conformidad con los parámetros establecidos para la paz.

El contenido de la carta de Israel constituye un intento desesperado por parte del Representante Permanente de Israel de desviar las deliberaciones del Consejo del núcleo del asunto, para encubrir los crímenes cometidos por Israel contra los civiles árabes sometidos a su ocupación, y para ocultar la negativa de Israel a cumplir centenares de resoluciones de las Naciones Unidas sobre la cuestión.

Es absurdo que las autoridades de ocupación israelíes se manifiesten sobre las crisis de derechos humanos en otros Estados y el uso de armas prohibidas internacionalmente, en particular a la luz de las atrocidades cometidas por el propio Israel, las últimas de las cuales tuvieron lugar en Gaza hace unos años. Israel ha utilizado fósforo blanco contra los palestinos y los ha desplazado.

También ha desplazado a los sirios del Golán sirio ocupado, y sus prácticas inhumanas contra esa población han sido documentadas por los comités pertinentes de las Naciones Unidas.

En segundo lugar, Israel participa directamente en los sucesos que se están desarrollando en Siria. Las autoridades de ocupación israelíes ayudan y apoyan a los grupos terroristas en la zona de separación en el Golán.

Han transportado a terroristas heridos a través de la línea de separación a hospitales israelíes, donde recibieron tratamiento antes de ser devueltos a territorio sirio, cruzando otra vez la línea de separación, a fin de que pudieran reanudar sus actividades terroristas en la región.

La asistencia que presta Israel a los terroristas no solo viola flagrantemente el Acuerdo sobre la Separación de las Fuerzas de 1974, el mandato de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS) y el derecho internacional, sino que también obstaculiza la labor de las fuerzas de las Naciones Unidas estacionadas en la zona y pone en peligro sus vidas.

De hecho, los grupos terroristas han secuestrado a personal de mantenimiento de la paz de la FNUOS en varias ocasiones.

En tercer y último lugar, hacemos hincapié en que la próxima reunión informativa mensual de la Secretaría sobre la situación en el Oriente Medio debería centrarse en el Golán sirio ocupado. Israel sigue negándose a devolver ese territorio a su patria, Siria, y a acatar la autoridad de las resoluciones internacionales, en particular la resolución 497 (1981) del Consejo de Seguridad.

Es sorprendente e inaceptable que en las sesiones informativas de la Secretaría se pase por alto el asunto de la ocupación continuada del Golán por parte de Israel y sus constantes violaciones graves del derecho internacional, como si lo primero nunca hubiera ocurrido y lo segundo hubiera llegado a su fin. Pareciera que los sirios en el Golán ocupado, que viven bajo la forma más atroz de ocupación, no merecieran siquiera ni una mínima parte de la atención que la Secretaría presta a la situación en Siria en sus reuniones informativas.

Le agradecería que tuviera a bien disponer que la presente carta se distribuyera como documento oficial del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Bashar Ja’afari. Embajador. Representante Permanente. Lps1.

LatinPress®. 21 al 27/09/2013. Asamblea General. Consejo de Seguridad. 11 de septiembre de 2013.  Cartas idénticas de fecha 9 de septiembre de 2013 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas.

Tengo el honor de dirigirme a Vuestra Excelencia en oportunidad de hacer referencia a la reunión extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBATCP), celebrada en Caracas el 7 de septiembre de 2013.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reafirma su adhesión a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, y considera que este es el foro multilateral por excelencia para abordar los desafíos que enfrenta la comunidad internacional.

En ese marco, tengo el honor de adjuntarle a la presente carta, copia de la resolución especial sobre la situación en Siria.

Le agradecería, por lo tanto, que tenga a bien hacer circular la presente carta y su anexo como documento oficial de la Asamblea General, en relación con el tema 33 del programa, y del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Samuel Moncada

Representante Permanente.

Anexo de las cartas idénticas de fecha 9 de septiembre de 2013 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos

Resolución especial sobre la situación en Siria.

El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en su reunión extraordinaria celebrada en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, el 7 de septiembre de 2013.

Considerando:

Nuestro principio fundacional de propiciar la concertación de posiciones en la esfera multilateral y en los procesos de negociación de todo tipo con países y bloques de otras regiones.

La delicada situación de conflicto interno que atraviesa la República Árabe Siria.

Que la región del Medio Oriente constituye una zona donde persisten graves amenazas y conflictos, en particular en Palestina, y subsisten las consecuencias de recientes intervenciones militares extranjeras.

Que cualquier intervención directa o indirecta de potencias extranjeras en los asuntos internos de las hermanas naciones del Medio Oriente y especialmente en la República Árabe Siria, además de constituir una flagrante violación del principio internacional de la autodeterminación de los pueblos, exacerba los ánimos de las partes en conflicto y por tanto alienta la profundización del mismo.

Las declaraciones belicistas e injerencistas del Presidente de los Estados Unidos de América y Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, sobre su intención de lanzar una inminente ofensiva de intervención e invasión militar del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica a la República Árabe Siria, contrariando a la mayoría del pueblo estadounidense.

Resuelve:

Ratificar nuestra vocación de paz y de respeto a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, así como nuestro irrestricto apoyo a la solución política y negociada del conflicto interno que vive la República Árabe Siria.

Manifestar su más enérgico repudio al uso de armas químicas y de cualquier otra arma de destrucción en masa, independientemente de donde estas se empleen y de quién las emplee, y sus Estados miembros ratifican su pleno compromiso con la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenaje y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción.

Condenar categóricamente cualquier acción o intención de intervención militar extranjera en Siria.

Hacer un llamado a la comunidad internacional y formadores de opinión de todo el mundo a sumar esfuerzos y movilizarse activamente para evitar acciones militares extranjeras en territorio sirio, fundadas en presuntos ataques a la población civil, ya que, estas acciones bélicas, contradictoriamente incrementarán de forma exponencial el derramamiento de sangre y el consecuente aumento de muertos, heridos y desplazados dentro de la población civil siria.

Denunciar que los propósitos de intervención del Gobierno de los Estados Unidos en Siria, a través de una inminente acción militar, responden al mismo patrón de falsificación y manipulaciones políticas y mediáticas utilizado anteriormente contra Libia, Iraq y Egipto, entre otras naciones, y que solo persigue controlar la riqueza petrolera de la región, asegurarse su seguridad energética y la expansión de los mercados occidentales.

Exigir al Gobierno de los Estados Unidos de América a respetar las normas y principios del derecho internacional y el derecho internacional humanitario, por tanto, abstenerse de cualquier agresión militar o amenaza del uso de la fuerza contra el pueblo y el Gobierno de la hermana República Árabe Siria.

Ratificar las denuncias de que han sido esas mismas potencias imperiales que pretenden erigirse hoy como gendarmes del mundo, las que los últimos años han dado su apoyo insistente a los grupos opositores al Presidente Bashar al-Assad, adiestrando a escuadrones de mercenarios terroristas y proveyendo armamento bélico de última tecnología, con la finalidad de intervenir y mantener el control del país, lo que ha conllevado a una guerra de conquista, la migración de cientos de miles de hombres, mujeres, jóvenes e infantes y causando la destrucción del pueblo sirio, que es baluarte histórico de la civilización y bastión de la estabilidad de la región árabe.

Exigir respeto a las Naciones Unidas y sus órganos, especialmente la Asamblea General y el Consejo de Seguridad por parte de las grandes potencias imperiales que solicitaron una investigación transparente sobre el presunto ataque con armas químicas a la población civil siria, el 21 de agosto de 2013, para lo cual se creó una Comisión Especial que se encargase de investigar y verificar la autenticidad y origen de dicho ataque, y ahora se niegan a esperar los resultados que arrojará la misma, y pretenden una vez más pasar por encima del Consejo de Seguridad por no poder forzar el consenso en su seno, contraviniendo además a la opinión pública mundial y a la mayoría del pueblo estadounidense.

Exhortar al Secretario General de las Naciones Unidas a intensificar sus esfuerzos para lograr el fin del conflicto y reiterar su apoyo a Lakhdar Brahimi, Representante Especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe y a la convocatoria de una conferencia internacional sobre la situación en Siria.

Sumarnos a la jornada mundial de ayuno y oración por la paz en Siria convocada por el Papa Francisco. Lps2.

 LatinPress®. 21 al 27/09/2013. Asamblea General. 13 de septiembre de 2013. Carta de fecha 12 de septiembre de 2013 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas.

Tengo el honor de dirigirme a usted y, en nombre de los países miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), me es grato remitir el “Comunicado especial de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) rechazando el referéndum del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes”, adoptado en Caracas, el 10 de marzo de 2013 (véase el anexo).

Le agradecería, por lo tanto, que tenga a bien hacer circular la presente carta con su anexo como documento de la Asamblea General, en relación con el tema 45 del programa, relativo a la Cuestión de las Islas Malvinas.

(Firmado) Samuel Moncada.

Embajador Representante Permanente

Anexo de la carta de fecha 12 de septiembre de 2013 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas. Comunicado especial de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) rechazando el referéndum del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes

[Caracas, 10 de marzo de 2013]

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) queremos expresar a la comunidad internacional nuestro más firme rechazo al referéndum que el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte realiza para definir el destino de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, desconociendo el derecho histórico que asiste a la República Argentina sobre dichos territorios.

Esta pretensión es la continuidad de la política colonial imperial que el Reino Unido ha desplegado sobre estos territorios, que se inició con su ocupación por parte de colonos ingleses, ha seguido mediante el desconocimiento de las resoluciones del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas y la ocupación militar en 1982, que costó la vida a más de 700 soldados argentinos.

En este nuevo capítulo de agresión colonial, el Reino Unido invoca el derecho a la autodeterminación de los pueblos para realizar dicho referéndum, en clara violación de las normas del derecho internacional, toda vez que este principio se aplica para naciones constituidas y no en los casos de territorios en disputa o reclamación tal, como es el caso de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes.

Alertamos a las naciones del mundo acerca de la ilegitimidad de este referéndum y del hecho de que sus resultados no tendrán ningún efecto vinculante respecto de la reclamación que la Argentina sostiene sobre estos territorios.

Las Naciones Unidas deben pronunciarse acerca de este acto írrito del Reino Unido porque constituiría un nefasto precedente en la resolución de las reclamaciones anticoloniales que aún persisten en la comunidad internacional.

El Reino Unido debe acatar las resoluciones de las Naciones Unidas y sentarse con la Argentina a discutir civilizadamente y aceptar que las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes forman parte inalienable del territorio de nuestra hermana, la República Argentina.

Las naciones que formamos parte del ALBA-TCP hacemos un llamado a todos los mecanismos de integración regional a pronunciarse contra esta nueva pretensión neocolonial del Reino Unido, mostrando así nuestra solidaridad con la República Argentina.

¡Las Malvinas son argentinas! ¡No al colonialismo ni al neocolonialismo! Lps3.

Local

LatinPress®. 21 al 27/09/2013. Izquierda. LatinPress preguntó a Enrique Monterroso y Miguel Díaz sobre el Plan Transversal de IU para Marbella y si IU tenía datos del turismo de  Bienestar y Salud en Marbella. E.M: insistió en que su grupo entiende por turismo transversal, el considerar el turismo como el eje vertebrador de todas las políticas sectoriales: limpieza, seguridad, medio ambiente…, todo debería programarse en función del turismo. Si el turismo es el 90% de la actividad económica, todo debe tener presente a este sector; no puede ir la política cultural por un lado y la del turismo por otro. Este tipo de plan no existe en Marbella. M.D: comenzó diciendo que las cifras las desconocen porque no hay comunicación con el representante de turismo, “nos enteramos por la prensa”. No existe participación de los partidos políticos ni de los representantes de los trabajadores en los planes turísticos de la ciudad que, parece, los planificará y gestionará una fundación. No obstante estamos convencidos de este importante mercado en Marbella, pero es fundamental que se socialice y que, claro, las empresas aprovechen esta oportunidad. La socialización de los beneficios es la clave para que la mano de obra sea estable y de calidad. No hay transparencia en la gestión turística. IU alerta al PP para que el próximo verano “no incurra en la mala planificación y los recortes en el servicio de socorrismo”. Los concejales del Grupo Municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, realizan un balance crítico de la gestión del gobierno local de Partido Popular en relación a la prestación del servicio de socorrismo y vigilancia de playas durante la temporada de baños, “las dos cuestiones más graves son el retraso en un mes de la puesta en marcha del servicio, lo que provocó que hasta el 15 de julio no existiese servicio de socorrismo a pesar de que las playas estaban ya abarrotadas, y los efectos de los recortes del PP, que han supuesto un número de puestos de vigilancia y personal muy por debajo del necesario para prestar un servicio de calidad”. Monterroso considera que no es tolerable que hasta el 15 de julio las playas, un espacio público que congrega diariamente a miles de personas y que entraña diversos peligros potenciales en materia de seguridad, salud y convivencia, no cuente con un servicio de vigilancia y socorrismo”. “El retraso es únicamente achacable a la nefasta gestión del Partido Popular, por la que el Ayuntamiento ha recibido una sanción de la Inspección de Trabajo por incumplimientos graves en material laboral en la gestión del servicio de socorrismo durante las tres últimas temporadas, por ello se ha visto obligado a convocar un concurso para la contratación de los socorristas para este año sin el tiempo debido ni la planificación adecuada”. A este respecto Díaz apunta a que “los recortes económicos del PP han provocado una reducción de los efectivos y medios materiales, que se ha traducido en un peor servicio, manifestándose como carencia la necesidad de aumentar los puestos de vigilancia y de contar con el personal de información y vigilancia para que recorra las playas a pie, y que este año el PP ha suprimido”. Hay otras cuestiones que no pueden dejarse de lado, como la necesidad de modificar los pliegos de condiciones de la adjudicación del servicio en el sentido de que “la adjudicataria se responsabilice del vestuario del personal y no como ha sucedido este año en el que no ha habido uniformidad, al existir distintos tipos de vestimenta, esta amalgama es incomprensible en un servicio de vigilancia que debe ser fácilmente identificable y genera desconcierto para los bañistas. Incluso sería necesario acabar con la publicidad que se inserta en elementos que acompañan a los socorristas como las sombrillas, las sillas o las camisetas, también crean confusión porque esta publicidad comercial dificulta la identificación del servicio”. IU propone un Plan para crear empleo entre los jóvenes desempleados aprovechando el auge del turismo de salud. Enrique Monterroso y Miguel Díaz van a proponer al Pleno que se ponga en marcha un “plan de formación e inserción laboral destinado a capacitar a jóvenes y facilitar el empleo en el segmento del turismo de Salud. Los representantes de IU piden que, tanto el gobierno andaluz, a través de la Consejería de Empleo, como el Ayuntamiento, mediante el OAL de Formación y Empleo, “desarrollen con carácter prioritario iniciativas que permitan una cualificación práctica en empleos relacionados con las demandas del turismo de salud y que se firmen los convenios oportunos con las empresas del sector  con el objetivo de ofrecer opciones reales de empleo a los jóvenes desempleados del municipio”. Monterroso explicó que el Plan se inicia con “la petición a la Junta para que realice de forma urgente una convocatoria de Talleres de Empleo para jóvenes desempleados de nuestro municipio, inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo. Al OAL de Formación y Empleo, se le solicita que elabore planes de formación  vinculados  con el sector  sanitario y de bienestar”. Los datos oficiales sitúan al turismo de salud como un segmento de negocio preferente y estratégico, ya que tiene una gran capacidad para combatir la temida estacionalidad. En este sentido, Díaz argumenta que “si el mercado tiene detectadas una actividad floreciente, IU ve una posibilidad de generar puestos de trabajo y de forma estable que no se pueden desaprovechar, las administraciones tienen que poner sus recursos orientados a la generación de empleo, especialmente en los jóvenes, que sufren una tasa de paro del  cercana al 60%”. Un estudio de la Consejería de Turismo demuestra que en el último año se cifraron 690.000 visitantes en Andalucía atraídos por la oferta de salud, un 83% se alojó en hoteles, con una estancia media de siete días y realizaron un gasto medio de 65 euros diario por persona. IU pide al PP que se oponga a los planes de Gallardón para eliminar los juzgados de Marbella y pide más personal y medios. Enrique Monterroso y Miguel Díaz han presentado una propuesta al Pleno para que "la Corporación municipal se solicite de forma institucional al gobierno de Rajoy que dé marcha atrás en su determinación de eliminar los juzgados de Marbella para concentrar toda la Administración de Justicia en un Tribunal de Instancia en Málaga capital". Los representantes de la formación de izquierdas aseguran que "la eliminación de los once partidos judiciales de la provincia, dejando una sola sede en Málaga, supone un nuevo recorte en los servicios públicos.  Además, apuntan, "supone un copago añadido a los vecinos de Marbella, tras la puesta en marcha de la Ley de Tasas, que acabó con la gratuidad de la Justicia, ahora se ahondaría en la situación de indefensión ante la Justicia en la que el PP está instalando a la ciudadanía". Monterroso entiende que "esta propuesta de modificación de la Ley de Demarcación y Planta Judicial atenta contra derechos fundamentales de la ciudadanía, ya que se trata de una medida que, lejos de optimizar recursos materiales y personales, como intentan justificar desde el Ministerio, aleja a los ciudadanos de la administración de Justicia y les causa indefensión". Por su parte, Díaz considera que "la desaparición de los partidos judiciales que plantea el ministro Gallardón no se realiza en aras de un mapa judicial más racional o acorde a los intereses de la ciudadanía, sino que parte de una realidad que sigue escondiendo el principal problema para los ciudadanos: la falta de jueces, la carencia de medios y la insuficiente financiación de una Administración que requiere de una gran inversión para ser modernizada y para ser eficaz". Junto a las consecuencias negativas de fondo que conllevaría la reforma, se detectan errores de forma, ya que el Ministro Gallardón quiere imponer de forma autoritaria la medida, pretende realizar la reorganización del mapa judicial sin abrir un diálogo con los ciudadanos afectados, sin promover un debate político e institucional con los municipios afectados y sin la anuencia de los profesionales. IU destacó que el órgano de representación de los abogados malagueños considera que “eliminar los partidos judiciales alejará la Administración de Justicia del ciudadano dificultando su acceso a la misma”. IU propone dos parcelas de 50.000 m2 para una futura Ciudad de la Justicia. En la actualidad Marbella cuenta con ocho juzgados de Primera Instancia, cinco de Instrucción y uno de Violencia sobre la Mujer, repartidos en tres sede judiciales distintas. Se detecta una notoria falta de medios materiales y humanos. Díaz explica que “se precisaría reagrupar todos los juzgados en un solo edificio, implantar juzgados de los Social, una mayor dotación de fiscales, funcionarios y profesionales especializados, como psicólogos e intérpretes, ya que en el juzgado de menores se dictan sentencias sin informes psicológicos por la falta de personal, lo que supone un deterioro de las garantías judiciales, y la administración de Justicia se dificulta mucho cuando se concentran vecinos de más de 150 nacionalidades y no hay intérpretes suficientes”. Para la creación de la Ciudad de la Justicia, el gobierno local, ha anunciado el ofrecimiento de una parcela de 15.000 metros cuadrados en Las Albarizas, desde IU se considera que "para poder tener una sede judicial única con las prestaciones que requiere la ciudad de Marbella es precisa una parcela mayor”. En este sentido, el portavoz municipal, Enrique Monterroso recuerda que "el  pasado  mes de  abril  propusimos al Ayuntamiento la realización de un estudio de viabilidad para la cesión del área  dotacional  de Rio verde, EQ 7 de 49.743 m2 o, en su defecto, el área dotacional de Las Chapas SGEQ 18, de 50.124 m2, para la ubicación de la tan necesaria Ciudad de la Justicia. El PP rechazó la propuesta". IU propone que los vecinos puedan intervenir en los Plenos como medida para avanzar hacia la democracia participativa. Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) ha registrado una propuesta para que “se disponga un apartado en los Plenos municipales para que la ciudadanía pueda participar de forma directa y se avance hacia la democracia participativa y la influencia vecinal en la toma de decisiones”. Enrique Monterroso y Miguel Díaz consideran que “la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ahonda en el déficit democrático impuesto por el PP al no permitir que los vecinos participen en los Plenos, a pesar de que existe normativa que habilita a la ciudadanía para tomar parte en las sesiones plenarias e incluso otras ciudades gobernadas por el PP, como Málaga o Cádiz, posibilitan la intervención de la ciudadanía ante el plenario de la Corporación”. Díaz: “la alcaldesa ha orquestado mecanismos como las Juntas de Distritos o los erróneamente llamados presupuestos participativos para dar una imagen de que existe participación de la ciudadanía en la gestión municipal. La realidad demuestra que se trata de una estrategia para la galería, muy instrumentalizada desde el gobierno, sin que se permita una influencia real y una participación libre y directa de cualquier ciudadano en la toma de decisiones”. Monterroso considera que “la participación ciudadana debe constituirse en protagonista transversal de la vida política de Marbella. La propuesta de IU contempla la creación de un grupo de trabajo en el que estén representados todos los grupos políticos de la Corporación para reglamentar los detalles sobre los mecanismos que hay que desarrollar para garantizar la participación directa, sin trabas de ningún tipo, de la ciudadanía en los Plenos. IU pide a la alcaldesa que cumpla el acuerdo del Pleno y se elabore un Plan Local del Alzheimer. Enrique Monterroso y Miguel Díaz han emplazado a la alcaldesa a cumplir los compromisos adquiridos en el Pleno de noviembre de 2012 y "ponga en marcha el grupo de trabajo para el diseño e implementación de un Plan de Acción Local en materia de Alzheimer". Díaz recuerda que tras una propuesta de IU se aprobó de forma institucional en el Pleno la declaración de Marbella como integrante de la red estatal de Ciudades Solidarias con el Alzheimer, a la vez que se acordó la puesta en marcha del mencionado grupo de trabajo, compuesto por una representación de cada uno de los grupos municipales, en conjunción con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer. "Han pasado diez meses y el PP no ha hecho nada. IU resalta la importancia de que "todas las administraciones aúnen esfuerzos para la atención sociosanitaria de los enfermos de Alzheimer y sus familiares, más cuando las investigaciones apuntan a que la prevalencia de la enfermedad se verá duplicada en los próximos veinte años debido y conscientes de que los costes directos e indirectos que genera el Alzheimer entre las familias superan los 30.000 euros anuales". Lps1.

LatinPress®. 21 al 27/09/2013. Psoe. El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha subrayado que en Marbella hay 22.956 alumnos en colegios públicos y concertados y que la Junta está haciendo un esfuerzo "sin precedente" tanto en programas educativos como en inversiones. "Mientras que Rajoy lleva a cabo recortes muy importantes en materia educativa, estamos comprobando  como existe un camino diferente, una alternativa, desde la Junta con un gobierno progresista con Susana Díaz como nueva presidenta" ha dicho. El responsable socialista ha destacado la inversión de más de siete millones de euros en Marbella en este nuevo curso escolar: tres en programas de ayudas a las familias (aula matinal, comedores, transporte escolar), más de tres en un nuevo colegio y un cuarto de millón más en reformar y mejorar otros dos colegios y dos institutos. Así, ha desgranado que el Gobierno andaluz va a invertir 45.000 euros en aulas matinales, 1,7 millones de euros en comedores escolares y 1,2 millones para transporte de los escolares. "Estamos hablando de en torno a 3 millones de euros que se van a ejecutar para las familias de Marbella", ha resaltado.  En el conjunto de la Costa del Sol, estaríamos hablando de 401.000 euros para aulas matinales, 7,2 millones para comedores escolares y 4,5 millones para transporte escolar, lo que suma un total de 12,1 millones de euros. En materia de inversiones en infraestructuras educativas, Heredia ha señalado el esfuerzo de la Junta para que se pusiera en marcha en este curso el colegio Vargas Llosa. "Ha sido posible gracias al trabajo de interlocución del PSOE de Marbella con la Consejería de Educación", ha apuntado, al tiempo que ha recordado que la inversión ha ascendido a 3,3 millones de euros y el nuevo centro tiene capacidad para 450 alumnos. A esta nueva infraestructura hay que sumar dos colegios y dos institutos cuyas reformas y mejoras están en ejecución por un cuarto de millón de euros y dentro del Plan Ola otros cuatro colegios donde está previsto actuar. En conjunto de la Costa del Sol se han invertido 4,6 millones de euros en construcción de nuevos colegios; están en ampliación y mejora otros 11 centros por valor de 5,4 millones de euros y otros 5,4 están ya planificados dentro del Plan Ola. Psoe exige a la alcaldesa que explique los presupuestos del próximo ejercicio. El secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal, ha exigido a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que explique en qué líneas está trabajando para elaborar los presupuestos municipales del próximo ejercicio, y ha advertido que “no estamos dispuestos a que se nos entreguen las cuentas con tan solo 15 días de adelanto para su aprobación”. Bernal aseguró que a mediados del mes de septiembre “todavía no se les ha entregado ni un solo documento relativo a los presupuestos para 2014, y tan solo se les había trasladado, a través de los medios de comunicación que ha habido un superávit de 13 millones de euros”. Bernal ha manifestado que “no vamos a permitir que si las cuentas públicas tienen 13 millones de euros de beneficio el Ayuntamiento no invierta en las calles de nuestro municipio a través de planes de barrio y asfaltado”, por lo que ha exigido que se incrementen estas partidas. Psoe anuncia que con la supuesta bajada del tipo del IBI, los ciudadanos “acabarán pagando más”. José Bernal ha anunciado que con que la supuesta bajada del tipo impositivo del IBI para el próximo ejercicio, los vecinos de Marbella y San Pedro “acabarán pagando más”. Así, ha explicado que el tipo bajará “sobre un valor catastral que sube el año que viene”. Bernal añadió que bajar un 0,05 el tipo impositivo es una “tomadura de pelo a los vecinos”, ya que se trata de un porcentaje insuficiente para que los vecinos acaben notando una bajada real. “La alcaldesa y el equipo de Gobierno han repetido era legalmente imposible bajar el tipo del IBI”, recordó Bernal, quien señaló que recientemente Ángeles Muñoz viajó a Madrid para mantener un encuentro tras el cual “anunció la bajada del tipo”. Esto, a su juicio, demuestra dos cosas “o que los concejales del equipo de Gobierno y sus cargos de confianza son unos inútiles al desconocer que el tipo se podía bajar, o bien han estado mintiendo y engañando a los ciudadanos de este municipio”. Por otra parte, Bernal ha anunciado que la alcaldesa no ha incluido en el orden del día de las comisiones plenarias que se celebrarán mañana viernes, una moción del PSOE, “que estaba avalada con 10.000 firmas de ciudadanos de Marbella y San Pedro, sobre el IBI”. Esto supone, “un incumplimiento flagrante del reglamento orgánico municipal”, ya que esta moción estaba presentada a comienzos del mes de septiembre, y debería estar incluida en el orden del día de las comisiones “como mínimo”. Sin embargo, sí figura en el orden del día una propuesta del Partido Popular en este sentido; cuando el reglamento orgánico dice que si existen propuestas sobre el mismo asunto, se toma como referencia la presentada en primer lugar, y el resto se introducirán como enmiendas a esta primera. Lps2.

LatinPress®. 21 al 27/09/2013. Gobierno. El Ayuntamiento convierte el móvil en un parquímetro. El Ayuntamiento de Marbella y la empresa concesionaria del servicio de estacionamiento regulado Setex han presentado hoy la aplicación E-Park con la que se podrá aparcar sin usar el parquímetro y pagar mediante el teléfono móvil. El concejal del Circulación y portavoz municipal, Félix Romero, ha explicado que la aplicación, gratuita, está disponible en principio para sistemas de IOS y Android y se está trabajando para que sea compatible con todos los sistemas operativos de smartphone. La aplicación permite realizar todas las funciones propias de los parquímetros instalados en la calle pero de una forma más cómoda y sencilla. Así, se podrá pagar vía telefónica sin necesidad de llevar monedas o alargar el tiempo de estacionamiento sin tener que volver al coche. El sistema permite recibir un recordatorio cuando está próximo a expirar el tiempo de estacionamiento autorizado, puede anular denuncias desde el móvil y puede salir el aparcamiento gratis. En este sentido, ha detallado que los tiques en vigor, cuando ya no son necesarios, pueden ser ofrecidos al resto de los usuarios que pueden capturarlos para su uso. “Esta función convierte el estacionamiento en una red social en la que unos usuarios ofrecen a otros la posibilidad de aparcar gratis”, ha señalado. La aplicación E-Park está ya disponible para su uso en Marbella, cuarta ciudad junto con Madrid, Santiago de Compostela y Santander que tiene en marcha este avance tecnológico. En breve se dará inicio a una campaña informativa. El Ayuntamiento modificará ordenanza de Tenencia de Animales para permitir la entrada de perros a las playas. El Ayuntamiento de Marbella ha anunciado que modificará una ordenanza municipal para posibilitar la entrada de perros a playas que se delimitarán en varios puntos del municipio. La concejala de Salud, Alicia Jiménez, acompañada por el portavoz municipal, Félix Romero, y por el edil de Limpieza y Parques, Eloy Ortega, ha explicado que la ordenanza de Tenencia de Animales modificará el artículo 28 para permitir la entrada de perros en las playas que se acuerden. Será la próxima Comisión Plenaria la que acordará el cambio, modificación “que nace en respuesta a las demandas de los ciudadanos con animales domésticos, principalmente perros”. Jiménez avanzó que una vez aprobado será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y habrá 30 días para presentar alegaciones. Las playas estarán señalizadas y delimitadas y contarán con los servicios necesarios para el uso y disfrute de mascotas y dueños. La alcaldesa anuncia batería de medidas fiscales y económicas para reactivar el empleo y la economía. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella, que se celebra cada martes, ha dado a conocer las medidas de carácter fiscal y económicas que va a poner en marcha en los presupuestos de 2014 con el objetivo de crear empleo y reactivar la economía del municipio. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, acompañada por el coordinador general de Hacienda y Administración Pública, Carlos Rubio, ha asegurado que con esta batería de medidas “el Ayuntamiento pretende contribuir a reactivar y a impulsar la economía local” y que dichas iniciativas se prolongarán en principio hasta 2015. Una de las medidas fiscales más importantes es la bajada del tipo del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), que se encuentra al 1,0389 (el máximo por ley está fijado en 1,3) y pasará al 0,987. En este sentido, la regidora ha recordado que la subida del tributo corresponde a la revisión al alza del valor catastral que fue decidida en el año 2010, cuando gobernaba el Partido Socialista en la administración central. Para contrarrestar esta subida se ha decidido rebajar el tipo del IBI, que es competencia municipal, y de esta forma conseguir que el 40% de todas las familias paguen igual o menos que en la actualidad y que el resto registre una subida moderada”. En relación al incremento moderado del IBI en el resto de las familias, Muñoz ha explicado que a la revalorización del valor catastral se suma el proceso de regularización de 16.000 inmuebles que antes de aprobarse el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tenían valores muy inferiores al ser calificados en algunos casos como terrenos rústicos. En relación a este tributo, la regidora ha avanzado que junto a la bajada del tipo se mantendrán las bonificaciones a las familias que cumplan los requisitos y que las soliciten. Para ello se destinará el año que viene unos 800.000 euros. El Ayuntamiento también llevará a cabo una bonificación del Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) con el objetivo de crear empleo estable en la ciudad. Así, se bonificará con un 20% a aquellas empresas que creen entre 5 y 10 puestos de trabajo de una duración no inferior a los dos años; un 30% para las que contraten a entre 11 y 50 personas, y un 50% a quien integre en sus plantillas más de 50 trabajadores. Por otro lado, de acuerdo al objetivo de crear y mantener puestos de trabajo estables el Equipo de Gobierno bonificará un 50% el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a los hoteles que mantengan sus puertas abiertas todo el año. Asimismo, el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como Plusvalía y que tienen que abonar los propietarios que venden un inmueble, verá reducida su base imponible en un 40%. En cuanto a las medidas económicas anunciadas destaca la subvención del ICIO, tributo que representa el 5% del presupuesto total de la obra, para aquellas actuaciones de mejora de la estética de las fachadas de los edificios o inmuebles. De esta forma se subvenciona el 50% del impuesto y la totalidad de la tasa de licencia de construcción. Lps3.

 LatinPress®. 21 al 27/09/2013. Osp. Osp ha conseguido la bajada del IBI. Las peticiones, que desde que llegaron al Ayuntamiento en 2011, ha venido haciendo este grupo y las más de 7000 firmas recogidas entre los vecinos han conseguido “doblegar” la voluntad de Ángeles Muñoz, que anuncia ahora una bajada del IBI “que llega dos años tarde”. El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) ha reaccionado hoy al anuncio del equipo de gobierno la bajada del IBI considerándolo como “la historia de una falacia”. Ya en el pleno julio de 2011, OSP alertó sobre la subida que se produciría en los años posteriores, siendo el único partido que presentó enmienda a la ordenanza fiscal de Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI). En aquel momento, OSP solicitó que se bajara el tipo impositivo basando su enmienda en los informes existentes que alertaban de que en 2012 entrarían en vigor los nuevos valores catastrales y que, de no corregirse el tipo impositivo, los recibos se verían incrementados considerablemente. El PP votó en contra de esta enmienda, y permitió con ello la mayor subida de IBI de la historia del municipio. De nuevo, en el pleno de septiembre de 2011, durante la ratificación de esta ordenanza, OSP presentó una alegación solicitando que se bajara el tipo impositivo al 1%, alegación que de nuevo fue rechazada por el equipo de gobierno, que hizo “oídos sordos a las peticiones de los vecinos y provocó con ello que el recibo del IBI se aumentara, llegando a ser durante los años 2012 y 2013 el segundo más caro de la provincia de Málaga y uno de los más caros de España”. En mayo de 2013, el grupo volvía a presentar una moción instando al PP a una reducción de los siguientes recibos, para que los vecinos pagaran en 2014, como máximo, lo mismo que pagaron en sus recibos en 2012; pero nuevamente el PP rechazó esta propuesta. En julio de 2013, OSP inició una campaña de recogida de firmas para que su petición de bajada del IBI fuera aceptada, y a finales de ese mismo mes ya consiguieron que la alcaldesa anunciara que el tipo impositivo se revisaría en 2014 para que bajase en 2015. Ahora, tras la presentación de una nueva moción al Pleno por parte de OSP, avalada por las más de 7000 firmas recogidas, volviendo a solicitar lo que vienen solicitando desde hace más de dos años, ha forzado al equipo de gobierno a anunciar esta bajada. Lps4.

 LatinPress®. 21 al 27/09/2013. Junta. La deuda de Andalucía se mantiene en niveles sensiblemente inferiores a la media de las comunidades autónomas, tanto en porcentaje sobre el Producto Interior Bruto (PIB) como por habitante, según los últimos datos publicados por el Banco de España, correspondientes al segundo trimestre de 2013. Esto pone de manifiesto el importante esfuerzo de Andalucía para cumplir con las exigencias marcadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La deuda de la comunidad (que según los datos publicados asciende a 21.251 millones de euros) se sitúa en el 15,2% del PIB, casi cuatro puntos por debajo (3,7) de la media de las regiones, que alcanzó el 18,9%. Esta tasa resulta  significativamente inferior si se compara con otras como Valencia (29,4%), Castilla-La Mancha (28,9%), Cataluña (26,2%) y Baleares (22,1%). Si se tiene en la cuenta dimensión poblacional, el diferencial de Andalucía con la media de las comunidades es aún mayor, ya que la deuda total por habitante andaluza es de 2.515 euros, frente a los 4.090 euros del conjunto de las comunidades, y a gran distancia de Valencia (5.700 euros), Baleares (5.261 euros), Castilla-La Mancha (4.894 euros) o Cataluña (6.839 euros). En lo que va de año, la deuda andaluza se ha incrementado un 3,4%, por debajo del crecimiento de la media de las comunidades (4,7%) y en mucha menor medida que algunas como Galicia (13,8%) y Madrid (12,6%). Si se tiene en cuenta el crecimiento de la deuda de las comunidades desde el inicio de la crisis, Andalucía continúa resistiendo la comparación con el resto, ya que su deuda se ha incrementado un 196,1% desde 2007, mientras que el aumento de la media del conjunto de comunidades es del 216,7%, manteniéndose entre las cuatro comunidades autónomas en las que menos ha crecido la deuda. El objetivo de deuda aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en Andalucía para 2013 se sitúa en el 16,6%, por lo que se dispone de un margen de 1,4 puntos, mientras que para el conjunto de comunidades es del 19,1%, por lo que está a tan sólo dos décimas del límite fijado para el año. Junta mantiene el apoyo a las familias "al 100%" en el inicio del curso escolar. El portavoz del Gobierno autonómico, Miguel Ángel Vázquez, ha defendido que la Junta mantiene al "100%" el apoyo a las familias andaluzas frente a los recortes que se están produciendo a nivel nacional en materia educativa. Coincidiendo con la incorporación a las clases de los estudiantes de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, Programas de Cualificación Profesional, Educación Permanente de Adultos, Enseñanzas Artísticas y de Idiomas, que ascienden a 931.237 alumnos en 2.641 centros. El portavoz del Gobierno autonómico ha recordado que el inicio del curso en Andalucía se ha producido con "absoluta normalidad", algo que, a su juicio, contrasta con la "crispación y los recortes" que se llevan a cabo en otros territorios. Vázquez ha subrayado que "En toda España el curso pasado se perdieron 25.000 becas de estudios y 600.000 ayudas en gratuidad de libros y transporte escolar", ha precisado el portavoz, que "en Andalucía se mantuvieron y mantienen estas ayudas". Junto a ello, ha manifestado que este curso se pone en marcha en la comunidad la beca Adriano, dirigida a paliar el recorte del Ministerio en becas al alumnado de enseñanzas postobligatorias no universitarias cuyas familias carecen de recursos económicos, y que, pese a haber aprobado, no alcanza la nota planteada por el Gobierno. Miguel Ángel Vázquez señaló que en Andalucía se han congelado los precios públicos durante los tres últimos años, más del 50% de los menores tiene bonificaciones para el comedor escolar y se garantizan tres comidas diarias a los niños que presentan riesgo de malnutrición. En lo que se refiere a la calidad educativa, ha aludido al mantenimiento en Andalucía de la ratio de 25 alumnos en Primaria y 30 en Secundaria, "un enorme esfuerzo" que hará posible ofrecer una mejor atención a los estudiantes y preservar el puesto de trabajo de 3.500 docentes. Asimismo confirmó que para este curso se incorporan 850 docentes más que el anterior.  Lps6.

Nacional

LatinPress®. 21 al 27/09/2013.  "¿Señor ministro, ha asumido ya el Gobierno como incobrables una parte de las ayudas prestadas a las entidades financieras para su rescate?

Señor ministro, no era recuperar parte de la teoría del Gobierno…, cuando se empezó a dar ayudas a la Banca, incluso por el Gobierno anterior, se dijo que todo el saneamiento se haría sin coste para el contribuyente. El señor Rajoy dijo que era un crédito a la Banca que va a pagar la propia Banca. La vicepresidenta  aseguró que el objetivo es que no cueste un euro a los contribuyentes. Usted  afirmó que no se va a generar ningún coste para la sociedad sino todo lo contrario y también dijo que no se malvenderían las cajas nacionalizadas.

CaixaBank se ha vendido por un euro después de haberle inyectado el Estado 5.500 millones de euros y ese parece ser que puede ser el camino de Catalunya Banc, de Novagalicia o la propia Bankia…

El presidente del FROP da por perdidos 36.000 millones de euros del rescate a la Banca. Todo era mentira. Es decir, que el agujero de las entidades financieras lo vamos a pagar todos los ciudadanos.

Y a propósito de Bankia, Blesa, que inició el saqueo de Caja Madrid, está fuera de la cárcel y el juez que le encarceló está suspendido por cuatro meses. Rato, imputado por cuatro presuntos delitos, vuelve al Santander tras acabar con Caja Madrid y crear Bankia con una estafa a preferentistas y accionistas. Botín le paga los servicios prestados.

Es curioso que la cifra del fiasco total  se asemeje a los 33.000 millones que se piensan usurpar a los pensionistas presentes y futuros en los próximos nueve años.

Mientras tanto, ustedes nos han negado en varias ocasiones crear una comisión de investigación que determine todas las responsabilidades de esta inmensa estafa; nos  han negado la información de los créditos temerarios que han creado el agujero. Las ventas de paquetes de viviendas baratas por la Sareb a los fondos de inversión van a completar la estafa; la devaluación del suelo y vivienda la vamos a pagar todos…

En fin, señor ministro, ¿es que los responsables no van a pagar por esta inmensa estafa? ¿Por qué tenemos que pagar el conjunto de ciudadanos con recortes los excesos y las irresponsabilidades de unos cuantos? ¿Qué va a hacer su Gobierno para cumplir la palabra dada frente a tamaña indecencia y atraco a la ciudadanía?” Lps1.

 LatinPress®. 21 al 27/09/2013. La Secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, calificó de “insulto a la inteligencia” que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya dicho que España es el gran éxito económico del mundo y le pidió “que pida perdón a las 650.000 familias sin empleo y sin ingresos; a los dos millones de personas que llevan más de dos años en paro; a los jóvenes mejor formados de nuestra historia que emigran; a los estudiantes que abandonan sus estudios porque les han quitado la beca, y a los 9 millones de pensionistas a quienes van a aplicar el mayor recorte de la democracia”.

“Nadie, señor Ministro, se ha beneficiado de su gran éxito económico, excepto 29.000 personas y 600 empresas que se han acogido a su vergonzosa amnistía fiscal”, denunció Rodríguez-Piñero en una pregunta a Montoro durante la sesión de control en el Congreso.

La dirigente socialista aseguró que el PP llegó al gobierno “prometiendo que no tocarían ni la educación, ni la sanidad, ni las pensiones y son los que están privatizando la sanidad, expulsando a miles de estudiantes de la Universidad y quienes acaban de anunciar que van a quitar a los pensionistas 33 mil millones de euros que les corresponden”.

“Y mientras practican este engaño masivo, usted tuvo la osadía de afirmar, en la escuela de verano de su partido, que España es el gran éxito económico del mundo”, espetó al ministro.

En este sentido, Rodríguez-Piñero preguntó a Montoro si considera un éxito “ser el país de la OCDE con la tasa de paro más alta y que más ha subido los impuestos a las rentas del trabajo”, “el que lidera el ranking de los países con mayor aumento de deuda pública” y ser el “responsable de que la deuda pública aumente más de 21.600€ por segundo”.

Asimismo, subrayó que “al ritmo de reducción del paro del mes de agosto, harían falta 5.830 años para volver al empleo existente antes de la crisis”.

La Secretaria de Política Económica del PSOE acusó al ministro de Hacienda de llevar a cabo una política “injusta e inútil, porque ni genera crecimiento, ni controla el déficit” y le pidió que “reconozca ya que este año, sin trampas, no va a poder cumplir el objetivo de déficit del 6,5%”, concluyó. Lps2.