LatinPress®. 134. Año 2. Marzo 2011 – Octubre 2013. Boletín digital gratuito. Marbella, Andalucía, España. 28 Spt al 4 Oct/2013.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.

Quiénes somos. Contacto. Hemeroteca

 

Marbella / Andalucía

 IU el PP convierte Juntas de Distrito en una “teatralización”: E. Monterroso y Miguel Díaz. Alcaldesa niega a debatir rebajar en un 20% el IBI: E. Monterroso y M. Díaz. IU pide la eliminación de la ‘grúa exprés’: E. Monterroso y M. Díaz.

Psoe exige al gobierno dar marcha atrás a que los enfermos crónicos paguen los medicamentos: Blanca Fernández. PP dedicará 5 minutos a aprobación de presupuestos municipales: José Bernal. Psoe lamenta que alcaldesa no  consensue pista de atletismo. José Bernal.

Gobierno solicitó en el Pleno a la Junta de Andalucía la inclusión de Marbella en el Plan Andaluz de la Bicicleta: Javier García. Alcaldesa destaca compromiso con las playas del municipio: Ángeles Muñoz. “Todas las retiradas de vehículos se ajustan a derecho: Félix Romero. Marbella acogerá el 9º Congreso Jurídico: Ayuntamiento.

Junta de Andalucía va a mantener pensiones mínimas: Susana Díaz. Sancionada CaixaBank con 455.000€ por comercialización irregular de preferentes: Junta de Andalucía. Remodelación del Centro de Alta Resolución supone 9 millones: María José Sánchez Rubio.

Pleno ordinario. Los habituales retrasos en las ruedas de prensa son frecuentes, el pleno, con 31 minutos de impuntualidad, se inició la larga e  importante reunión. Una vez más Latinpress tuvo que convencer al jefe de policía de que el Ayuntamiento no da acreditación. F. Romero pidio que se le aplaudiera. Así lo vió Latinpress.

 

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Como el Libertador Bolívar en 1805, cuando juró en el Monte Sacro liberar a Venezuela, el presidente Chávez hizo uno suyo a la sombra del histórico árbol aragüeño El Samán de Güere, donde se dice que descansó Bolívar y donde en 1524, las tropas españolas decapitaron a cientos de indios venezolanos. Bajo las sombras de ese árbol el comandante se hizo insurgente contra la Venezuela donde en 1999 el 80% de sus habitantes eran pobres. United. PC. Amazon. Barns&Noble.

 

Estados Unidos. Humberto Caspa. “Nunca saquees tu pueblo”. Nicolás Maquiavelo se uniría también a esa condena.  Su famosa frase, “el fin justifica los medios”, tiene un condicionante importantísimo que regularmente no es evaluada por analistas políticos superficiales y  los medios de comunicación. En El Príncipe, Maquiavelo también nos comenta que un rey nunca deberá “saquear” a su pueblo.  Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Voces y ecos: Wesolowski, el profanador. Ese señor está acusado de explotación sexual de niños, y se encuentra en Roma bajo investigación.  El ex embajador del Vaticano ha originado un escándalo que embarrará a la Iglesia católica  por mucho tiempo. Y no porque fuera homosexual, sino porque  prefiriera niños para corromperlos. Colaboración especial para LatinPress®.

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente y Economía de palabras. En Orinoca, el presidente era seguidor del comunitarismo, además de los omnibuses que pasaban por la zona, como él cuenta con tanta frecuencia, pero cuando se radicó en el Chapare comenzó a saborear las mieles del capitalismo, del capitalismo más grosero y desembozado.  Colaboración especial para LatinPress®.  

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Legalización de las drogas.  En el 2008 ingresaron a Méjico unos 14 mil millones de dólares, de los cuales 4 mil millones corresponden al turismo. Si suponemos que los otros 10 mil millones corresponden al narco-lavado y los comparamos con el trillón de dólares del PIB de ese país, concluimos que para esa nación, el lavado de activos por narcotráfico es marginal. Colaboración  especial para LatinPress®.

 México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: Proliferan grupos de autodefensa. El citado portal consigna también que “De Acuerdo con un recuento del diario Milenio publicado en febrero pasado, hasta esa fecha operaban en el país 26 grupos de autodefensa, 20 de ellos en el estado de Guerrero en las comunidades de El Troncón, Zacatzonapa, Tecolzintla y El Potrero, principalmente. Colaboración especial para LatinPress®.

Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: Hormigueros. Se sabe de algunas especies de hormigas que invaden los hormigueros de otras especies para robarles larvas o huevos, y estos, una vez desarrollados en sus nuevos ambientes, pasan a desempeñar funciones iguales o diferentes a aquellas a las cuales habían sido destinados en sus hormigueros originales. Colaboración especial para LatinPress®.

México. Pedro Echeverría V. La consulta sobre el petróleo, las ganará quien la controle. En todas las acciones legales y pacíficas: consultas, elecciones, diálogos,  siempre se impone quien más fuerza y poder posee. No la fuerza “en potencia” de las masas si tuvieran conciencia, sino la fuerza real de quien cuenta con los medios de información, con el dinero. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela.  Miguel Jaimes: Polanco. Vivió 116 años y de esos 110 rezaba cada mañana El Rosario, lo aprendió cuando apenas tenía seis añitos. Algunos todavía ven su sombra en la sólida banca de madera donde reposó por más de un siglo, descansaba mientras escuchaba el tic tac de su viejo reloj de madera, sostenido en una gruesa pared, cada mañana y tarde lo miraba, mientras la camándula de nácar escurría por entre sus dedos. Colaboración especial para LatinPress®.

Gaijin Toda Una Vida

Bárbara González del Valle

http://www.librosconduende.es/index_html_files/1268.jpg 

El último libro de poesías de

Paco Vargas

 

Internacionales / España

España: un año después de los abusos policiales de Atocha, sigue la impunidad y falta una investigación imparcial Madrid.

 

España: desapariciones forzadas cometidas en el pasado, al menos 114.266 cometidas entre 1936 y 1951.

Irán: condenas de muerte por "enemistad con Dios"  y "corrupción en la tierra".

Ecuador. I. U. se solidariza con Ecuador. Chevron-Texaco según datos vertió entre 1964 y 1992 80mm de toneladas de residuos petrolíferos.

Antonio Hernando: "Rajoy ya no niega que el PP haya cometido delitos. Niega que se puedan probar. Hoy le han pillado"

Los Gobernados

 

 

 

CIS - Centro de investigaciones sociológicas

MundoAmérica

Análisis sobre América.

http://img1.pc-magazin.de/Eurostat-Logo-f630x378-ffffff-C-d3aab06c-57628650.jpg

 

 

LatinPress®1. 28 Spt al 4 Oct/2013. Estados Unidos. Humberto Caspa: Maquiavelo: “Nunca saquees tu pueblo”.

Nicolás Maquiavelo se uniría también a esa condena.  Su famosa frase, “el fin justifica los medios”, tiene un condicionante importantísimo que regularmente no es evaluada por analistas políticos superficiales y  los medios de comunicación. En El Príncipe, Maquiavelo también nos comenta que un rey nunca deberá “saquear” a su pueblo. 

Nicolás Maquiavelo es uno de los filósofos clásicos más importantes y uno de los más malentendidos.  En su libro seminal, El Príncipe, Maquiavelo recomienda a su protector, Lorenzo de Medici, gobernante de Florencia, Italia: “El fin justifica los medios”.  Es decir, puedes hacer lo que quieras con tal de llegar al poder.

En este sentido, muchos pensaran que Bashar al-Asad, dictador de Siria, está siguiendo las recomendaciones de Maquiavelo.  Bashar al-Asad no simplemente ha reprimido a su país por muchos años, sino que recientemente utilizó el gas sarín para controlar la insurgencia que busca su pellejo.

Su padre, Hafez al-Asad, también fue uno de los líderes más brutales durante su estadía como presidente de Siria.  El sadismo de su progenitor vive en la mente de Bashar al-Asad.  No solo es un mal sicológico sino que su fijación con la muerte parece que está encarnado en su organismo biológico.

Recientemente los comisionados de la Organización de las Naciones Unidas corroboraron la utilización de gas sarín en un ataque contra los rebeldes.  Los países del mundo, a excepción de Rusia e Irán, condenaron la acción de Bashar al-Asad.

Nicolás Maquiavelo se uniría también a esa condena.  Su famosa frase, “el fin justifica los medios”, tiene un condicionante importantísimo que regularmente no es evaluada por analistas políticos superficiales y  los medios de comunicación. En El Príncipe, Maquiavelo también nos comenta que un rey nunca deberá “saquear” a su pueblo.  Es decir, el rey está en el poder gracias al apoyo de las nuevas poblaciones (el pueblo) que fueron ocupando las ciudades más importantes de Europa durante en el Siglo XV y XVI.

Durante estos siglos, Francia, Inglaterra y España se habían transformado en Estados capitalista modernos.  Los feudos se habían debilitado gradualmente debido al crecimiento de las nuevas ciudades comerciales y capitalistas.

La Italia de Maquiavelo, a diferencia de los tres Estados mencionados, vivía dividida en cinco principados y se encontraba en plena decadencia.  No existía estado de Derecho, la corrupción, la delincuencia, la prostitución, las matanzas, entre otros males sociales, eran el pan de cada día.

Para Maquiavelo, la única salvación de Italia era unificarla a través de un Estado Absolutista y con la dirección de un solo líder, un Rey de la gente.  Por eso escribe su libro El Príncipe.  Quiso enseñar a los Medicis a unificar Italia.

Los gobiernos Absolutistas existían gracias al apoyo de las nuevas poblaciones en las ciudades capitalistas modernas (Londres, Paris, entre otros).  Fue esta nueva clase social capitalista moderna quienes dieron poder al nuevo Rey, en detrimento de la Iglesia Católica y los Nobles.

Por consiguiente, el nuevo rey nunca debe abusar, robar, ultrajar (saquear), a quienes precisamente fueron motivo de su llegada al poder.

Bashar al-Asad “saqueo” a su gente por muchos años.  Hoy está pagando el precio por su crimen.  Sus días en el poder están contados.  Es cuestión de tiempo. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®2. 28 Spt al 4 Oct/2013. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Voces y ecos: Wesolowski, el profanador.

Ese señor está acusado de explotación sexual de niños, y se encuentra en Roma bajo investigación.  El ex embajador del Vaticano ha originado un escándalo que embarrará a la Iglesia católica  por mucho tiempo. Y no porque fuera homosexual, sino porque  prefiriera niños para corromperlos con  su pervertido comportamiento.

Hace unos días, un diario  publicó una lista de las personas más buscadas por la Policía dominicana y me asombré de la brevedad  de la enumeración, me asombré de la levedad de los delitos cometidos  por los perseguidos y me asombré de que en esa relación de buscados no apareciera Jozef Wesolowski, hasta hace poco nuncio papal.

Ese señor está acusado de explotación sexual de niños, y se encuentra en Roma bajo investigación.  El ex embajador del Vaticano ha originado un escándalo que embarrará a la Iglesia católica  por mucho tiempo. Y no porque fuera homosexual, sino porque  prefiriera niños para corromperlos con  su pervertido comportamiento.

El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez, expresó que se siente muy avergonzado por las “barbaridades”  que hizo Wesolowski durante su permanencia en República Dominicana. “A mí, esto me avergüenza muchísimo, las barbaridades que cometió aquí…”, dijo el Cardenal.

 Una de las personas que dio testimonio a  la periodista Nuria Piera, quien presentó el caso en la televisión,  habría dicho que  el obispo polaco “no tenía un solo marido, él tenía muchos carajitos, él les daba dinero y los ponía a masturbarse”. Esa misma persona  agregó el detalle de que  el “marido oficial” era un “morenito que lava carros”, pero que Wesolowski “tenía muchos maridos”.

El cuerpo humano es definido  por san Pablo  como un templo del Espíritu Santo. “¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está  en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Si critica el Apóstol la fornicación (hombre-mujer) ¿qué no dirá del abuso de un hombre para con un niño?

Es una verdadera profanación,  desde el punto de vista religioso,  y un indiscutible acto delincuencial, a la luz de la ley penal. Algunas autoridades dominicanas han  declarado la intención de juzgar a Wesolowski, pero  el propio  arzobispo López Rodríguez  ha dicho  que el  ex nuncio será juzgado en el Vaticano.

Citó  la Convención de Viena, la cual  establece que los diplomáticos tienen que ser procesados en sus respectivos países, según dijo.  Agregó que el Tribunal de la Doctrina de la Fe tiene la competencia para investigar y juzgar los casos de abusos sexuales contra menores, y que tiene a cargo la investigación sobre Wesolowski.

El diácono Francisco Javier Occi Reyes, quien guarda prisión en San Pedro de Macorís,  habría revelado a un  procurador  adjunto que era amante de Wesolowski, con quien tenía relaciones sexuales en la misma embajada de la Santa Sede. Además –dijo-  conquistaba niños para el  ex nuncio satisfacer su  aberrante  conducta sexual.

 Si Wesolowski  no va la cárcel, será  difícil para la Iglesia  dominicana desprenderse  de la pestilencia que este  descarriado  le ha lanzado. Lo digo como dominicano y como católico. rafaelperaltar@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®3. 28 Spt al 4 Oct/2013. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam: Recuerdos del presente: Anuncios caza-bobos y Economía de palabras: La boda del año.

En Orinoca, el presidente era seguidor del comunitarismo, además de los omnibuses que pasaban por la zona, como él cuenta con tanta frecuencia, pero cuando se radicó en el Chapare comenzó a saborear las mieles del capitalismo, del capitalismo más grosero y desembozado.

Recuerdos del presente. Anuncios caza-bobos.

La fábrica de cemento que el presidente Evo Morales ha decidido instalar en Caracollo, junto al gasoducto, ha alegrado a los orureños, aunque sólo a aquellos que habían olvidado anuncios similares hechos por el mismo personaje en años anteriores.

Lo que sí sabe el presidente es que la fábrica costará US$ 320 millones y que será comprada sin licitación, para alegría del exclusivo club de beneficiarios de esta clase de contratos, por las comisiones que las empresas vendedoras acostumbran pagar. Para esta práctica sirve mucho que la Contraloría esté gozando de un largo periodo sabático y el parlamento sólo sirva para obedecer al gobierno.

Que la fábrica llegue a funcionar dependerá de muchos imponderables, comenzando por la falta de gas natural. El ducto que pasa por la zona lleva gas a La Paz, donde hay una demanda insatisfecha desde hace varios años; casualmente un horno de Viacha que no puede ser estrenado porque no cuenta con el combustible.

El presidente quizá ha olvidado que la industria cementera ocupa los primeros lugares en la lista de las actividades postergadas por la curiosa asignación de prioridades en la distribución de gas natural.

El primer lugar, ya se sabe, lo ocupa la siderurgia del Mutún, que no pudo comenzar a operar debido a la falta de gas. El propio presidente dijo que ese yacimiento de hierro deberá usar carbón mineral, porque el gas debe ser exportado, como prioridad absoluta.

Pero el cronograma de anuncios caza-bobos que está haciendo el gobierno en esta prematura campaña electoral, para engatusar a los medios de comunicación independientes, incluye también al Mutún. Una empresa china cuyo nombre el gobierno no quiere recordar está interesada en hacerse cargo de la mitad del yacimiento, esa misma mitad que la Jindal abandonó por la rescisión del contrato hecha por el gobierno.

Los otros anuncios caza-bobos tienen que ver con un tren que deberá sacar la producción de la planta de urea de Bulo Bulo, en caso de que llegue a producir, para lo que necesitará volúmenes de gas que no están previstos.

Técnicos coreanos que deben operar en Bulo Bolo comentan que la ubicación de la planta es un problema del cual ellos no tienen por qué preocuparse, dejando dudas sobre la provisión de gas suficiente y la infraestructura para sacar la producción hasta las muy lejanas fronteras, porque casi toda deberá ser para la exportación.

Pero los caza-bobos están engañando a mucha gente.

Economía de palabras. La boda del año

El matrimonio de Expocruz con Evo Morales fue el acontecimiento del año, que dejó bocas abiertas en todas partes, y muchas preguntas.

La omisión del himno a Santa Cruz en la ceremonia del 24 de septiembre fue la consumación de estas bodas de sangre. Nadie sospechaba que la entrega llegara a tanto. Se esperaba que algún pudor pudiera quedar.

Algunos analistas creen que se trata de acercamientos que solo tienen que ver con la campaña electoral, pero que después las cosas volverán a su cauce. Claro que las heridas abiertas, las virginidades perdidas, no podrán componerse.

Las preguntas que quedan son muchas, aparte de los gestos de indignación. ¿Hubo una Celestina que ayudó para que se diera este, sino matrimonio, por lo menos concubinato que mueve la estantería de los equilibrios políticos del país?

¿Quién cedió en este caso? O quizá este acercamiento unió a dos almas que estaban destinadas a ir a la cama, con o sin pedido de mano, con o sin aro de compromiso, con o sin proclamas.

Dice Guido Náyar, desde el exilio, que el responsable de esta unión antinatura es Gabriel Dabdoub. Lo identifica como la Celestina. Pero quizá se necesitaron muchas más voluntades para llegar a este matrimonio.

La carta informativa Siglo 21 ensaya una explicación ideológica. Dice que tanto el presidente como los dirigentes de Expocruz son militantes de una corriente muy difundida en estos días, la corriente del capitalismo salvaje.

En Orinoca, el presidente era seguidor del comunitarismo, además de los omnibuses que pasaban por la zona, como él cuenta con tanta frecuencia, pero cuando se radicó en el Chapare comenzó a saborear las mieles del capitalismo, del capitalismo más grosero y desembozado.

Los dirigentes de Expocruz creen con fiereza en el capitalismo, y si es salvaje, pues mejor.

El presidente Morales estaba mintiendo cuando decía que quiere el socialismo, o por lo menos estaba traicionando a sus bases, a los fieros cocaleros, proveedores de los narcos. Tenían que encontrarse. Estaban hechos uno para el otro. Quién cedió más, es un detalle que no importa. Arriba el novio o arriba la novia, no importa. Consumatum est.

Vacaflor.obolog.com Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular.- 72961779 hvacaflor@gmail.com Facebook twitter Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®4. 28 Spt al 4 Oct/2013. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: Legalización de las drogas.

En el 2008 ingresaron a Méjico unos 14 mil millones de dólares, de los cuales 4 mil millones corresponden al turismo. Si suponemos que los otros 10 mil millones corresponden al narco-lavado y los comparamos con el trillón de dólares del PIB de ese país, concluimos que para esa nación, el lavado de activos por narcotráfico es marginal.

En la actualidad, el tema de la lucha contra las drogas está en la palestra por su real dimensión. Los que están a favor de la legalización, entre otras cosas, señalan que los gobiernos obtienen mayores controles sobre el mercado de estupefacientes al poder regular y gravar la producción y venta de estos, como ocurre con el tabaco y el alcohol.

El dinero derivado de los impuestos sobre las drogas permitiría a los gobiernos brindar tratamiento a los adictos. Al igual que con la despenalización, la legalización permitiría enfrentar de mejor manera el flagelo de la drogadicción al remover el estigma criminal de los toxicómanos y tratarlos como enfermos, ahuyentaría en gran medida a los elementos criminales del negocio de los narcóticos, disminuyendo la violencia, el crimen y la corrupción asociadas con su prohibición.

Los que están en contra de la legalización sustentan la teoría de que existen otros puntos que tratar sobre los efectos sociales de la demanda y consumo de drogas ilícitas, a saber: afectan el sentido y el valor de la existencia, devalúan el valor de la cultura laboral, impulsan la búsqueda de riqueza inmediata, en fin, destruyen el futuro de millones de jóvenes y adolescentes.

Quienes no están de acuerdo con su despenalización, continúan propugnando que aupar su lícito consumo, tendrá consecuencias nefastas en la sociedad: 1) En el orden moral de la sociedad, la supresión del concepto del bien y el mal y su relativismo consecuente, desgarraría el tejido social; 2) Se consolidará el mercado de consumo abastecido por los narcotraficantes, solo que se incrementaría, pues todos tendrán derecho a consumir sus drogas para beneficio de los laboratorios que las fabriquen y de los gobiernos que recibirían los impuestos que el negocio clandestino no aporta; 3) Se crearía así una novedosa forma de esclavitud voluntaria cuya docilidad, hará palidecer a las masas de esclavos del Imperio Romano, volviéndola una esclavitud de mente y de voluntad; 4) El gasto público en materia de salud preventiva y de rehabilitación será enorme, al punto que el estado no estaría en condiciones de afrontarlo; 5) Instituciones como la familia y la comunidad sufrirían mutaciones impensables, pues lentamente regresaremos a la ley de la jungla y a Estados policías para contener la violencia; y 6) La realidad desplazaría a la ciencia ficción, debido a que la diferenciación entre los que tienen y los que no tienen, será superada por los que proveen y los que consumen.

A propósito de este análisis, cabe acotar que los medios de comunicación han puesto toda su atención sobre la violencia en Méjico; sin embargo, el problema principal está en toda nuestra región. Casi por razones aritméticas, Méjico terminará controlando la violencia derivada del tráfico de drogas, aunque tendrá que aceptar un saldo marginal de ésta. El poder dañino del comercio de estupefacientes es directamente proporcional al tamaño de la economía de los países.

Para EE.UU. y Europa las drogas son un problema de poca monta, porque la economía ilegal de los narcóticos no puede competir con sus economías legales. La economía legal genera una correlación social, una disponibilidad de recursos y unos poderes fácticos formales que impiden o reducen fuerza al desarrollo de poderes fácticos criminales.

En el 2008 ingresaron a Méjico unos 14 mil millones de dólares, de los cuales 4 mil millones corresponden al turismo. Si suponemos que los otros 10 mil millones corresponden al narco-lavado y los comparamos con el trillón de dólares del PIB de ese país, concluimos que para esa nación, el lavado de activos por narcotráfico es marginal.

Al especular con los montos de la economía de la droga y su impacto sobre los Estados de nuestra región, resulta obvio que estos no pueden resolver solos el problema de la violencia que los acabará volviendo inviables.

En nuestras naciones el narco dinero es suficiente para construir poderes fácticos que dominen territorios y poblaciones, sustituyendo al Estado. Allí cualquier capo con unos cientos de millones de dólares puede comprar o poner de rodillas a las autoridades públicas, privadas y a la sociedad civil. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®5. 28 Spt al 4 Oct/2013. México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: Proliferan grupos de autodefensa.

El citado portal consigna también que “De Acuerdo con un recuento del diario Milenio publicado en febrero pasado, hasta esa fecha operaban en el país 26 grupos de autodefensa, 20 de ellos en el estado de Guerrero en las comunidades de El Troncón, Zacatzonapa, Tecolzintla y El Potrero, principalmente.

Hombres armados se comprometen a proteger a sus pueblos de los carteles criminales.

Además de los movimientos sociales que mantienen la insurgencia sindical magisterial y destacadas figuras políticas en repudio a las leyes secundarias de la Reforma Educativa y a la pretensión presidencial de privatizar petróleos mexicanos, el gobierno federal enfrenta también situaciones difíciles ante el incremento y expansión de los grupos de autodefensa surgidos en gran parte del territorio nacional. Veamos:

Hastiados “de discursos, promesas, abusos y olvido en que han incurrido las autoridades de los tres niveles, “en por lo menos 10 estados de México, grupos de hombres armados se comprometen a proteger a sus pueblos y ciudades de los carteles criminales altamente organizados y regresar a su país a la paz. Están entrenando para el conflicto que se ha desatado entre las bandas criminales, policías corruptos e incluso los militares”.

“Estas milicias “cosecha propia” están surgiendo en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Colima, Veracruz, Chihuahua, Jalisco y Tabasco. A veces incluso han desplazado, por la fuerza, a los policías corruptos o ineficaces”, cita el reporte “La alargada sombra de los grupos de autodefensa en México”.

Inclusive, José Manuel Míreles, jefe de las autodefensas de Tepalcatepec, en Michoacán, anuncia que “el movimiento de policías comunitarios hará una revolución a escala nacional”, consigna la revista colombiana “Semana“.

“Viene la revolución para México. Estamos bien dispuestos a hacer un movimiento insurgente nacional en contra de todo lo que está pasando, porque si el gobierno no pone la situación, nosotros la ponemos”, advirtió Míreles, quien agregó:

“Cansados de los abusos, violaciones ejecuciones, secuestros, extorsiones y que ejecuten a las personas que denuncian, nos armamos para defendernos porque el gobierno dice que no pasa nada”.

Especialistas en la materia sostienen que el proceso de paramilitarismo se ha venido multiplicando porque el estado colapsó, ya que “La legislación admite que las comunidades indígenas tengan vigilancia comunitaria. Con base en esas normas, dictadas en otras épocas para enfrentar robos o riñas, miles de personas se están armando. Y, lo más grave, las autoridades están legalizando estos movimientos para enfrentar lo que la policía no puede, pues la corrupción y la infiltración del narcotráfico es generalizada en todos los niveles del Estado” (federal, estatal y municipal), publica el semanario.

Sobre esta situación, el Portal Sin embargo publicó que “durante los primeros 10 meses del Gobierno de Enrique Peña Nieto han surgido en el país nuevos grupos de autodefensa. En febrero pasado distintos informes, apuntaban que estos grupos habían surgido en ocho entidades mexicanas; sin embargo, un reporte de la firma de análisis de riesgo Southern Pulse apunta que las llamadas policías ya extendieron su operación a 10 entidades, las más recientes: Colima y Tabasco”

El citado portal consigna también que “De Acuerdo con un recuento del diario Milenio publicado en febrero pasado, hasta esa fecha operaban en el país 26 grupos de autodefensa, 20 de ellos en el estado de Guerrero en las comunidades de El Troncón, Zacatzonapa, Tecolzintla y El Potrero, principalmente.

Además, en Jalisco hay un grupo de autodefensa, en el Estado de México existen dos y el mismo número se registra en Veracruz, Oaxaca, Chihuahua.

En Morelia se reportan tres grupos más y en Michoacán se identificaron cuatro grupos de civiles armados”.

“Hace 18 años, la inexistencia de un estado de derecho y el abandono de las autoridades para con su gente recrudeció los homicidios, violaciones y secuestros en las región de La Montaña de Guerrero. El olvido de sus autoridades los obligó a protegerse a sí mismos, a organizarse, armarse y detener la ola de violencia que vivían “.

“Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”, se advierte en el artículo 17 de la Carta Magna”. “Sin embargo, cuando el Estado es incapaz de cumplir con su obligación de proporcionar seguridad a la vida y propiedades de los ciudadanos, ¿qué se puede hacer?, ¿es válido y legítimo organizarse en brigadas de autodefensa?

Curiosamente, “el Estado de México, la entidad que gobernó Enrique Peña Nieto, es la segunda con más grupos de autodefensa, pues cuenta con seis ubicados en las comunidades de Tejupilco, Zacualpan, Almoloya de Alquisiras, Luvianos, Tlatlaya y Amatepec”. .hipolitocuevas@hotmail.com  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®6. 28 Spt al 4 Oct/2013. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: Hormigueros.

Se sabe de algunas especies de hormigas que invaden los hormigueros de otras especies para robarles larvas o huevos, y estos, una vez desarrollados en sus nuevos ambientes, pasan a desempeñar funciones iguales o diferentes a aquellas a las cuales habían sido destinados en sus hormigueros originales.

“Una violación de la ley por alguien investido de un poder público es mucho más grave que la misma falta cometida por un ciudadano privado”.

A nuestro juicio, quien escribió esto lo hizo a la ligera porque no hay que ir tan lejos como a otro país para descubrir la abismal diferencia existente entre los resultados de los juicios incoados contra quienes transgreden la ley desde el ejercicio de altas funciones públicas y los de aquellos procesos seguidos contra los pobres diablos que han cometido delitos mucho menos graves y no pueden pagarse los servicios de abogados listos y laboriosos.

De ahí que no nos impresionen esos fiscales o esos ministros que se pavonean exhibiendo estadísticas sobre exiguos éxitos judiciales, muchas veces fortuitos, cuando han sido notoriamente –y sospechosamente– incompetentes u omisos en el manejo de aquellos casos en los que estuvieron –o debieron estar– implicados personajes poderosos de la política. Por supuesto, la liviandad –si no la venalidad– de algunos jueces también podría contar, pero ese es el enanito de otro cuento.

Como cada vez que se señala una debilidad de nuestra sociedad surge algún espíritu dispuesto a argumentar que “de por sí en otros países es peor”, nos adelantaremos a admitir que, igualmente, en el fútbol Irak es peor que Suecia.

No obstante, siempre vale la pena echarle un vistazo al tema de la impunidad como aspiración y logro de nuestra clase política, comenzando por dedicar, en calidad de entomólogos artesanales, alguna atención a los mecanismos que tal sector social inventa y perfecciona para acrecentar y eternizar esa impunidad.

Se sabe de algunas especies de hormigas que invaden los hormigueros de otras especies para robarles larvas o huevos, y estos, una vez desarrollados en sus nuevos ambientes, pasan a desempeñar funciones iguales o diferentes a aquellas a las cuales habían sido destinados en sus hormigueros originales. Como resultado de este intercambio, los hormigueros de una comarca se integran hasta cierto punto dentro de un megahormiguero protegido de muchas amenazas por una única y gran cobija genética.

En resumen, nuestro modesto aporte a la comprensión del comportamiento de los hormigueros políticos costarricenses consiste en sugerir la siguiente hipótesis de trabajo: las diversas subclases –partidos y minipartidos– que integran la clase política han adoptado el procedimiento de autoprotección que fue inventado por la naturaleza hace millones de años. Es decir, acaban, mediante el intercambio forzado o voluntario de hormigas mercenarias, tapándose con la misma cobija o coraza natural. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®7. 28 Spt al 4 Oct/2013. México. Pedro Echeverría V. La consulta sobre el petróleo, como sucede en las elecciones, las ganará quien la controle.

En todas las acciones legales y pacíficas: consultas, elecciones, diálogos,  siempre se impone quien más fuerza y poder posee. No la fuerza “en potencia” de las masas si tuvieran conciencia, sino la fuerza real de quien cuenta con los medios de información, con el dinero, con la iglesia, con las tradiciones y las costumbres.

1. López Obrador, Cárdenas y demás opositores a la privatización del petróleo y la electricidad en México, le han exigido al presidente Peña Nieto que antes de que los legisladores del PRI, PAN y parte del PRD aprueben en la Cámara la privatización del energético, se organice una consulta al pueblo.

Quizá gobiernos y partidos del Pacto se burlen de la petición porque se sienten seguros; pero, ¿Quién organizaría la consulta, contaría los votos e informaría de los resultados? Si queda en manos del gobierno, del IFE o de cualquier organismo de Estado, esa consulta favorecerá abrumadoramente  al PRI, PAN y al PRD Chucho. ¿Cómo intervendría AMLO, Cárdenas y demás para evitar la intensa propaganda de los medios y de todo el aparato electoral tradicional?

2. En todas las acciones legales y pacíficas: consultas, elecciones, diálogos,  siempre se impone quien más fuerza y poder posee. No la fuerza “en potencia” de las masas si tuvieran conciencia, sino la fuerza real de quien cuenta con los medios de información, con el dinero, con la iglesia, con las tradiciones y las costumbres.

Sólo las luchas y movilizaciones dan fuerza al pueblo. Los electricistas movilizaban, pero cuando los llamaba Gobernación a “dialogar”, paraban cualquier acción y se los jodían. Los de la CNTE se movilizan diario y, aunque los llamen a “dialogar”, no dejan de accionar en las calles para radicalizar la lucha. La realidad es que estallada una lucha esta no puede paralizarse sino hasta cumplir con sus objetivos; es el gobierno quien debe preocuparse no los que ocupan las calles.

3.  Nada de que el pueblo es tonto y se deja engañar; lo que sucede es que los políticos del PRI, PAN, PRD y demás son auténticos hampones electorales que durante un siglo lo han llevado de la mano. Nada de que el voto del pueblo no cuenta, lo que sucede es que la TV, radio y prensa lo engañan, enloquecen y manipulan a su gusto.

El pueblo no sabe que es PRI, PAN, PRD –pero dado que vive en la miseria y el hambre, está desempleado e ignora mil cosas más- no le queda más remedio que aceptar lo que le dan  (mercancías, dinero, promesas)  a cambio de su apoyo. Es tan grande la compra y venta de votos y voluntades, así como la necesidad de comer, que hasta los opositores les dicen a los electores: “acepten todo lo que les dan pero no voten por ellos”. ¡Qué ilusos!

4. Lo que nunca me ha quedado claro, lo que jamás he entendido es cómo el dictador asesino Pinochet –estando en el gobierno y contando con el gran apoyo de la ultraderecha y los militares chilenos- perdió el plebiscito de octubre de 1988 en Chile. Pinochet pretendía ganar la consulta para gobernar 10 años más, es decir hasta 1998, pero perdió (44 por ciento por el sí y 56 por el no). Habría que preguntar: ¿Qué papel jugaron las negociaciones cupulares entre Democracia Cristiana y los centros de poder internacional de Europa y EEUU, así como las movilizaciones populares y el asesinato de jóvenes en las calles durante protestas masivas estimuladas por medios de comunicación financiados con ayuda externa?

5. En México Cárdenas fue derrotado como candidato presidencial en tres ocasiones y López Obrador en un par de veces. Si Cárdenas ganó en 1988 y López Obrador en 2006 ya es historia sepultada por la burguesía, los partidos y su IFE. Sobre esos fraudes electorales (reales o no, que es vergonzoso llorar) ha seguido montado la explotación y la opresión de los trabajadores. Habiendo sufrido hasta la saciedad esa derrota y sabiendo que cuando el poder las ha reconocido sin poder hacer nada, ¿aún siguen pensando los reflexivos y críticos en que los consultas, los diálogos, las elecciones serán respetadas alguna vez? Como se diría por allí: sólo se puede creer hasta ver.

6. Las movilizaciones entre semana, en medio de actividades de los centros de gobierno, empresariales y de los medios de información, con acciones de bloqueo, son las únicas efectivas. La marcha lópezobradorista de ayer, con 500 mil asistentes, hubiera sacado sangre o hubiese puesto a llorar a la burguesía; pero en un domingo, día de paseo y entretenimiento, sirve muy poco. La poderosa clase dominante dice a AMLO y Cárdenas: “ustedes sacan a un millón a las calles y por mí votan aceptando mi programa y mi gobierno, 35 millones, más los otros millones del PAN y del PRD Chucho”. Ni comparación.

7. ¿O piensa acaso el gobierno y los empresarios que esas movilizaciones son sólo entretenimiento cuando no causan ningún problema? ¿O piensan que no hay mejor manera de demostrar que en México hay gigantescas libertades para que miles de personas protesten en las calles? ¿Qué pasaría si durante 48 horas no salen ni entran al aeropuerto miles de aviones y los bancos son paralizados durante dos días? Se jodieron a 45 mil electricistas; corrieron del trabajo a miles de trabajadores de Mexicana de Aviación; se han jodido a varios miles de campesinos sin trabajo; impusieron una ley del trabajo y están a punto de joderse a decenas de miles de profesores. ¿Pero estamos esperando una consulta? ¿No será otro entretenimiento? (23/IX/13) (Esta fecha me recuerda a la asesinada Liga Comunista 23 de Septiembre, así como a Arturo Gámiz y los guerrilleros asesinados en Madera, Chihuahua, esa fecha) http://pedroecheverriav.wordpress.com pedroe@cablered.net.mx Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.8.  28 Spt al 4 Oct/2013. Venezuela.  Miguel Jaimes: Polanco.

 Vivió 116 años y de esos 110 rezaba cada mañana El Rosario, lo aprendió cuando apenas tenía seis añitos. Con ese crucifijo pidió que la enterraran. Algunos todavía ven su sombra en la sólida banca de madera donde reposó por más de un siglo, descansaba mientras escuchaba el tic tac de su viejo reloj de madera, impulsado a cuerda, sostenido en una gruesa pared, cada mañana y tarde lo miraba, mientras la camándula de nácar escurría por entre sus dedos.

Una mañana que no pasaba de un ocupado mediodía se atrevió a partir María Concepción Polanco, matrona Barloventeña nacida en 1897 quien se dio el lujo de ver con sus propios ojos,  —como solía decir—  dos siglos de cambios, fueron décadas que también trajeron miserias, barbaries, prosperidad y algunos adelantos que a sus años no entendía,  pero sabía que buenos y malos se escalonan, porque consigo estaba la independencia tecnológica como solían decir, pero también la desunión familiar y la pérdida de valores.

Polanco con sus más de 100 años escuchaba y entendía perfectamente, pero sus nietos, bisnietos, y tataranietos ya no la oían ni miraban porque andaban encarcelados en esos aparaticos que los subyugan al punto de no ver la beldad del anochecer, ni apreciar el canto de las aves cuando se echa la madrugada, ni hablar del primor de la mujer, porque las novias ahora se visitan por internet.

Pero con una sonrisa inmensa en sus labios que ya no mostraban una blanca dentadura, recordaba que hasta escuchaba después de ir a misa la cadencia de los tambores de San Juan, sonaban igual, haciéndole resonar nostalgias de una época en su vida que se atrevió a llamar juventud, duró tan poco porque la vivió a plenitud, haciendo bases sólidas para cuando las nieves de los años poblaran su risada cabellera. Hoy, llegó el momento de descansar, dejando una estela de recuerdos para todos sus conocidos.

Vivió 116 años y de esos 110 rezaba cada mañana El Rosario, lo aprendió cuando apenas tenía seis añitos. Con ese crucifijo pidió que la enterraran. Algunos todavía ven su sombra en la sólida banca de madera donde reposó por más de un siglo, descansaba mientras escuchaba el tic tac de su viejo reloj de madera, impulsado a cuerda, sostenido en una gruesa pared, cada mañana y tarde lo miraba, mientras la camándula de nácar escurría por entre sus dedos.

Todavía se siente su masa de maíz salida del molino agrupada en arepas que se soasaban de lado a lado y el café soltaba el único olor reconocido por una parida mañana.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

Contáctenos

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

 

Columnistas de Latinpress®

 

CLP1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Venezuela. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Nicaragua. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. México. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP9. Venezuela. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

CLP14. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. México. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. España. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP17. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca           Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Venezuela. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta. LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Estados Unidos. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

CLP23. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP25. Perú. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. México. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

CLP27. Estados Unidos. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP28. España. Paco Vargas posee un amplísimo CV. Profesor diplomado en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, es poeta, escritor y periodista. En la actualidad dirige el Centro de Estudios Sociales de la Costa del Sol "Rafael Escuredo", es Premio de Periodismo y posee la Insignia de Oro de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga. Asimismo, tiene el Premio al Mérito Educativo (colectivo), otorgado por la Junta de Andalucía. Es autor de los libros: “Ocanajimia” (Poesía). “EL placer del fracaso” (Poesía), "Poesía para pobres"(Poesía), “Últimas Soledades” (Poesía). “El diario de un hedonista” (Novela), “Juan de la Loma. Memorias apócrifas de un cantaor mijeño” (Biografía). “El flamenco al cole” (Ensayo). "Historia y actualidad del flamenco en Málaga. Sus cantes y sus artistas" (Ensayo). Fue miembro del Consejo de Redacción de “El Olivo  Flamenco” y la revista internacional “Música Oral del Sur”. Es director de la revista digital “Ático Izquierda” (flamenco). Profesor-ponente en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha impartido conferencias en las universidades de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga en la que, además, fue director del curso de verano “El flamenco en los umbrales del siglo XXI. Una visión actual” celebrado en su sede de Ronda. Es productor artístico de seis obras discográficas entre las que destaca la colección “Viejas voces flamencas de Málaga”. Participante en las jornadas "Flamenco y Universidad" de la Universidad de Sevilla y Córdoba donde ha impartido conferencias y codirigió el seminario “El flamenco, compromiso social y político”. Coautor de los libros: Flamenc oh! I Circuito de los Cantes Autóctonos. A Morente. Camarón, cinco años después. Un Arco Iris Flamenco. Umbral Flamenco del 2.000. A Rafael Morales Montes. A la Paquera. Selección de soleares. A Juan Valderrama. Autor de letras flamencas, fue miembro del Consejo de Redacción de: El Olivo. Revista de Flamenco. Música Oral del Sur. Revista internacional. Redactor y/o colaborador en los de comunicación Marbella Express, Diario de Málaga, M-95 TV Marbella. LatinPress®.España.

CLP29. España. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

CLP31. Venezuela. Miguel Antonio Jaimes Niño. Politólogo. Magister en Ciencias Políticas y candidato a doctor en ciencias gerenciales 2013. Ponente en el Instituto nacional de parques sobre el Análisis de inteligencia y estrategia. Ha publicado un amplio número de trabajos, se destacan: la Crisis y Perspectivas Sociopolíticas de la Salud.  Apertura Petrolera: Poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.  Ha sido jurado principal del Trabajo de Grado titulado: Geopolítica Petrolera: Venezuela y la Integración Energética para América Latina y El Caribe. Ha sido el prologuista  del libro Invitación a la Politología de Alfredo R. Jiménez, también del libro: Una bala desvió sus vidas de Héctor Lameda. Articulista de Aporrea, Diario El Paso de los Andes venezolanos. Mantiene su columna La Mucuy en el Diario Frontera del Estado Mérida, Venezuela. Es Analista de Telesur, de Hispantv, de Petroguia y de la Revista flama, liberación y petróleo. Ha sido reconocido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura por la ponencia: apertura petrolera; también por la Universidad de los Andes por sus seminarios sobre los Conflictos Petroleros Mundiales. Ha ganado el certamen estadal Renglón Periodismo. Ha sido el “Mejor Columnista del año 2011” `por su columna la columna La Mucuy en el  Diario Frontera del estado Mérida. Es Profesor Colaborador. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas. Maestría en Ciencias Políticas. Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina.  Es Profesor Invitado por la Universidad de Los Andes en la Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas en la Maestría en Ciencias Políticas. Es el “Coordinador de Políticas Territoriales y Especialista” de la Vice-Presidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela. LatinPress®.Venezuela.

 

 

Internacional

LatinPress®. 28 Spt al 4 Oct/2013. Un año después de los abusos policiales de Atocha, sigue la impunidad y falta una investigación imparcial Madrid.

Ha pasado un año desde la convocatoria “Rodea el Congreso”, celebrada en Madrid el 25 de septiembre de 2012, y a pesar del anuncio del Ministerio del Interior de que iba a realizar una investigación, especialmente de lo ocurrido en la estación de Cercanías de Atocha, todavía no se han hecho públicos los resultados ni los métodos empleados para llevar a cabo esta investigación.

Después de una serie de enfrentamientos entre algunos manifestantes y los agentes antidisturbios en los aledaños del Congreso de los Diputados, algunas unidades policiales entraron en la estación de cercanías de Atocha, presuntamente persiguiendo a algunos manifestantes.

Las imágenes disponibles de este suceso muestran cómo los agentes entran disparando lo que podrían ser salvas u otro tipo de material antidisturbios, golpean de manera indiscriminada a las personas que allí se encuentran, y disparan sus escopetas desde un andén a otro, poniendo en grave riesgo a los viajeros durante la intervención policial que llevaron a cabo en las vías, incluso cuando los trenes estaban en movimiento.

Como resultado de los enfrentamientos producidos aquella tarde-noche entre manifestantes y agentes de policía, decenas de personas, incluidos agentes, resultaron heridas.

Amnistía Internacional solicitó una investigación rápida, eficaz e imparcial a través de un organismo independiente del uso desproporcionado de la fuerza, especialmente durante la actuación policial en el interior de la estación de Atocha y esta no se ha producido. La organización se ha dirigido en tres ocasiones al Ministerio del Interior, la última el pasado mes de mayo.

Un año después sólo se tiene conocimiento de la investigación interna, pero se desconocen sus resultados y la metodología empleada para realizarla. Por otra parte, Amnistía Internacional muestra sus dudas sobre la imparcialidad de esta investigación, ya que antes de llevarse a cabo, las autoridades aseguraron públicamente que la intervención de los agentes había sido la correcta.

La organización lamenta la falta de transparencia por parte de las autoridades para esclarecer hechos tan graves como los ocurridos el 25 de septiembre.

Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España, ha vuelto hoy a pedir al gobierno español “que haga públicos los resultados de su investigación sobre los abusos cometidos durante la convocatoria Rodea el Congreso y recuerda a las autoridades que tienen el deber de proteger el derecho de las personas a reunirse pacíficamente y expresarse en libertad”.

Las víctimas de los abusos policiales, desamparados en España, las denuncias por uso excesivo de la fuerza a manos de la policía a menudo ni se investigan adecuadamente ni, por lo tanto, se castiga a los responsables.

En los casos en los que se han iniciado las investigaciones, muchas veces las denuncias se archivan al no poderse identificar a los agentes implicados, algo que incumple la propia normativa policial que obliga a los agentes a ir identificados. Esta situación genera un clima de impunidad frente a los abusos.

La organización reconoce que las fuerzas de orden público son la principal institución del Estado responsable del mantenimiento del orden público y del Estado de Derecho. Pero, igualmente, las normas internacionales para proteger los derechos humanos, incluido el derecho a la vida y a la integridad física, señalan claramente que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley tienen el deber de evitar o minimizar el uso de la fuerza y en todo momento deben aplicar los criterios de proporcionalidad y necesidad en el ejercicio de sus funciones. /// FIN. Lps1.

LatinPress®. 28 Spt al 4 Oct/2013. Amnistía Internacional se reúne con el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas durante su visita a España. Sigue sin considerarse la desaparición forzada un crimen a perseguir.

España sigue sin investigar las desapariciones forzadas cometidas en su territorio en el pasado (al menos 114.266 cometidas entre 1936 y 1951, según la querella presentada ante la Audiencia Nacional en 2006). Tampoco colabora adecuadamente con los tribunales extranjeros que inician esas investigaciones, alegando, entre otras cosas, la prescripción de estos delitos o la Ley de Amnistía.

No adapta la legislación española a la definición de desaparición forzada conforme al derecho internacional. Mantiene la detención y prisión en régimen de incomunicación hasta 13 días con una serie de restricciones que dan como resultado la vulneración de la Convención, que establece que “nadie puede ser detenido en secreto”.

También España ha llevado a cabo expulsiones colectivas de personas migrantes a terceros países donde existe un temor fundado de persecución o de que esa persona podría estar en riesgo de sufrir otras violaciones serias de derechos humanos, incluidas las desapariciones forzadas.

Éstas son las principales conclusiones del informe presentado por Amnistía Internacional al Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, que examinará a España el próximo mes de noviembre, y al Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas.

“Una vez más, Amnistía Internacional recuerda al Estado español que como el resto de los Estados, tiene la obligación de investigar toda desaparición forzada, cualquiera que sea la fecha en la que fue cometida y está obligada a enjuiciar a los presuntos responsables. Algo que sigue sin hacerse en este país y que se obstaculiza pueda ser realizada por terceros países”, resaltó Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional.

Principales preocupaciones

Amnistía Internacional ha destacado una serie de preocupaciones ante la falta de compromisos del Estado español en relación con el delito de desaparición forzada y lo que contempla la Convención al respecto.

•El Código Penal español no contempla la desaparición forzada, sino la “detención ilegal o secuestro sin razón de paradero”, y recoge como eximente la “obediencia debida” o el “cumplimiento del deber”, algo que no está previsto cambiarse en el anteproyecto de reforma del Código Penal en el que se está trabajando.

•La Ley de Enjuiciamiento Criminal contempla la detención en régimen de incomunicación de personas sospechosas de integrar banda armada o de delitos de terrorismo. Hasta 13 días, estas personas pueden estar privadas del derecho a acceder a un abogado y a un médico de su elección, y de poder informar a su familia sobre su detención y su paradero.

•Las autoridades españolas han procedido a expulsiones colectivas de personas migrantes, sin tener garantías de que éstas podrían ser víctimas de violaciones de derechos humanos, incluida la desaparición forzada. Esto ocurrió, por ejemplo, en septiembre de 2012 con la expulsión a Marruecos de cerca de 70 personas migrantes que se encontraban en la Isla de Tierra.

Con acciones como ésta, el Estado español no garantiza la aplicación de la Ley de asilo que establece el derecho a un procedimiento individual, con asistencia letrada, de intérprete y a la tutela judicial efectiva.

Recomendaciones de Amnistía Internacional. Amnistía Internacional pide al Estado español que:

•Cumpla con su obligación de investigar desapariciones forzadas cometidas en el pasado, asegurando que ninguna ley interna impedirá dicha investigación y que los responsables sean llevados ante la justicia.

•Tome las medidas necesarias para que el delito de desaparición forzada sea tipificado en la legislación española, recogiendo su carácter de crimen de derecho internacional, y sin que se contemple el eximente de obediencia debida.

•Ponga fin al régimen de incomunicación, garantizando al detenido la elección de un abogado y un médico, así como la notificación a familiares.

•Reafirme y respete plenamente el principio de no devolución y garantice que todas las personas tienen acceso a un procedimiento de asilo individualizado, que permita identificar si estas personas necesitan protección internacional.

“No podemos olvidar que todas las víctimas de desaparición forzada y sus familiares, incluidas las del franquismo, tienen derecho a verdad, justicia y reparación, y el Estado español  tiene la obligación de garantizar estos derechos”, señaló Esteban Beltrán. “España está llevando ahora una reforma del Código Penal, lo cual es una oportunidad única para ajustar el texto al derecho internacional”. Lps2.

 LatinPress®. 28 Spt al 4 Oct/2013. Confirmadas condenas de muerte. Ejecuciones inminentes. El Tribunal Supremo de Irán ha confirmado las condenas de muerte de cuatro suníes de la minoría kurda de Irán. Los cuatro corren riesgo inminente de ejecución. Se cree que todos fueron torturados o sometidos a otros malos tratos bajo custodia. No han tenido abogado.

El 14 de noviembre de 2010, Jamshid Dehghani; su hermano menor, Jahangir Dehghani; Hamed Ahmadi, y Kamal Molayee fueron condenados a muerte por la Sección 28 del Tribunal Revolucionario de Teherán tras un juicio en el que se les negó la asistencia de un abogado.

Habían sido declarados culpables de imprecisos delitos, como "enemistad con Dios" (moharebeh) y "corrupción en la tierra" (ifsad fil-arz). Los cuatro han sido informados recientemente de que el Tribunal Supremo ha confirmado sus condenas y su caso se ha transferido a la Oficina de Aplicación de Condenas, órgano oficial encargado de llevar a cabo las ejecuciones. Un funcionario de prisiones les ha dicho extraoficialmente que sus ejecuciones tendrán lugar en los próximos días.

Los cuatro fueron detenidos en junio y julio de 2009 por hombres vestidos de civil, pertenecientes, se cree, al Ministerio de Información, que los llevaron a un centro de detención dependiente de este ministerio en Sanandaj, Kurdistán. Estuvieron recluidos en régimen de aislamiento en Sanandaj y en Hamedan, en el oeste de Irán, hasta febrero de 2011, cuando los trasladaron a la prisión de Raja’i Shahr, en Karaj, cerca de Teherán.

Fueron acusados, junto con otros seis hombres, de participación en el asesinato de un importante clérigo suní, próximo a las autoridades, cometido el 17 de septiembre de 2009. Ellos lo negaron, aduciendo que habían sido detenidos meses antes del asesinato. Amnistía Internacional ha sabido que fueron torturados o sometidos a otros malos tratos durante su prisión preventiva. Los amenazaron con detener a familiares suyos y los obligaron a firmar unos documentos sin permitirles leerlos.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Los hermanos Jamshid Dehghani y Jahangir Dehghani fueron detenidos el 17 de junio de 2009 en su trabajo. Kamal Molayee y Hamed Ahmadi fueron detenidos el 15 y el 30 de julio de 2009, respectivamente. No se les permitió ponerse en contacto con sus familias para comunicarles que estaban detenidos, por lo que éstas estuvieron meses sin conocer su paradero.

Los cuatro afirman que los detuvieron por sus actividades religiosas pacíficas, como impartir clases de religión para niños y entablar debates en su mezquita local.

Otros seis hombres que comparecieron junto con ellos en la vista judicial de noviembre de 2010 -Bahram Ahmadi, Asghar Rahimi, Behnam Rahimi, Mohammad Zaher Bahmani, Keyvan Zand Karimi y Hooshyar Mohammadi- fueron ejecutados el 27 de diciembre de 2012.

Irán es Estado Parte en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, cuyo artículo 27 dispone: "En los Estados en que existan minorías étnicas, religiosas o lingüísticas, no se negará a las personas que pertenezcan a dichas minorías el derecho que les corresponde, en común con los demás miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión y a emplear su propio idioma".

En septiembre de 2010, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial, en sus observaciones finales sobre los informes periódicos 18º y 19º de Irán, instó a las autoridades iraníes a, entre otras cosas, tomar las medidas necesarias para garantizar la protección efectiva contra la discriminación de, entre otras, las comunidades árabe, azerí, baluchi y kurda y algunas comunidades de no ciudadanos en varias esferas, en particular el trabajo, la vivienda, la salud, la educación y la libertad de expresión y religión.

En Irán se hace amplio uso de la pena de muerte. Oficialmente, las autoridades iraníes han reconocido hasta ahora 236 ejecuciones llevadas a cabo en 2013 -23 de ellas sólo en septiembre-, pero fuentes fidedignas han informado de al menos otras 160.

Para más información sobre violaciones de derechos humanos contra la minoría kurda de Irán, véase: Iran: Human rights abuses against the Kurdish minority (Índice: MDE 13/088/2008), 30 de julio de 2008, disponible en: http://www.amnesty.org/en/library/asset/MDE13/088/2008/en/d140767b-5e45-11dd-a592-c739f9b70de8/mde130882008eng.pdf Lps3.

Local

LatinPress®. 28 Spt al 4 Oct/2013. Izquierda. IU lamenta que el PP convierta la constitución de las Juntas de Distrito en una “teatralización” de la participación. El modelo de Distritos ha dado un paso más esta semana con la constitución de las nueve Juntas de Distritos del municipio el pasado jueves 19 de septiembre, “lo lamentable es que de las sesiones constitutivas de las Juntas se confirma que el gobierno local el PP no tiene la intención de orientar los distritos hacia la participación ciudadana. Mal comienzan las Juntas con reuniones de entre tres y cinco minutos de duración en las que no se dio la oportunidad al debate o a la presentación de iniciativas. El PP ha conformado las Juntas de Distrito por obligación legal, dijo Enrique Monterroso. Por su parte Miguel Díaz denunció que “la alcaldesa ha implantado los distritos exprés, con reuniones de menos de cinco minutos, con una estructura en la que ha configurado una mayoría de personas afines, para crear un espacio cómodo en el que poder teatralizar una participación directa de la ciudadanía que, en realidad, no existe”. La alcaldesa se niega a debatir en Pleno la propuesta de IU para rebajar en un 20% el tipo de gravamen del IBI para 2014. Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella denuncia que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, haya impedido el debate en el Pleno de una propuesta de la formación de izquierdas para la bajada en un 20% del impuesto de bienes inmuebles (IBI) sin ofrecer razones creíbles más allá del rodillo de su mayoría absoluta, con el que de forma permanente menosprecia e infravalora la representatividad de los grupos políticos”. Enrique Monterroso explicó que la alcaldesa "sigue en su miedo a la libertad que constantemente le lleva a adoptar posturas antidemocráticas. En este caso para vetar una propuesta de IU para la bajada en un 20% del tipo de gravamen -que actualmente en Marbella está en el 1,0389- para situarlo en el 0,82, lo que hubiera supuesto devolverles a los ciudadanos 24 millones de euros para aumentar su capacidad de consumo y su traducción en crecimiento económico y creación de empleo para la ciudad". IU deja claro que la propuesta no hubiera supuesto para el Consistorio un desequilibrio de las cuentas municipales toda vez que, tal como ha quedado demostrado en la liquidación de las cuentas del ejercicio pasado, el balance es positivo en más de 11 millones de euros. IU perseguía demostrar que el Ayuntamiento de Marbella puede ser más justo con la ciudadanía y rebajar el IBI hasta un 20%, en lugar del tímido 5%. "A pesar de la rebaja anunciada del 5% en el IBI de 2014, el Ayuntamiento va a ingresar casi 8 millones más que en 2013 por este concepto, lo que demuestra que aún hay mucho margen, y que se podía haber llevado a cabo una rebaja mayor", razona el concejal de IU, Miguel Díaz. Izquierda Unida ofrece más argumentos para justificar el elevado tipo de gravamen impuesto por el PP en Marbella, y es que nuestro municipio ocupa el octavo lugar en el ranking de tipo que determina el coste del IBI, tan sólo superado por Torremolinos, Sanlúcar de Barrameda, San Fernando, La Línea de la Concepción, Hinojosa del Duque, Huelva y Moguer, como atestiguan los datos oficiales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. IU pide la eliminación de la ‘grúa exprés’. IU preguntará en Pleno cuántos vehículos se han retirado y cuántos miles de euros se han recaudado valiéndose de este sistema que incurre en irregularidades legales. El Grupo Municipal solicitará en el Pleno la eliminación del sistema denominado ‘foto grúa’ implantado por el gobierno local de partido Popular ya que "una reciente sentencia tras la denuncia planteada por un ciudadano de Málaga, ciudad en la que el PP también ha implantado este sistema, ha dejado claro que se trata de un mecanismo contrario a derecho". Miguel Díaz asegura que el sistema de ‘foto grúa’, conocido como ‘grúa exprés’, consiste en que un conductor de la empresa privada que tiene la concesión de la grúa y la zona azul del municipio fotografía a un vehículo que, según su criterio, está cometiendo una infracción de aparcamiento y lo envía vía telemática para la validación de un policía local, tras lo que procede a la retirada inmediata del vehículo. La sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) considera que esta fórmula concurre “en vicio de nulidad de pleno derecho”. En la exposición de motivos explica que el empleado de la grúa puede formular una denuncia "como si de un particular se tratase, pero como carece de la condición de agente de la autoridad, al no ser funcionario, su denuncia no está protegida por la presunción de veracidad". Enrique Monterroso apunta a que "esta medida incurre en una irregularidad más, ya que no está incluida en la ordenanza municipal de tráfico que, como es lógico, sólo faculta a los agentes de policía para la imposición de infracciones o la orden retirada de vehículos". Asimismo plantea "que esta situación es prácticamente análoga a la de las multas que imponen los controladores de  la zona azul por cantidades que llegan a superar los 1,8 millones euros anuales, queda claro que el PP antepone su afán de recaudar, a pesar del actual momento de crisis económica, a la garantía de derechos de los ciudadanos". Lps1.

LatinPress®. 28 Spt al 4 Oct/2013. Psoe. Psoe exige al gobierno dar marcha atrás en la decisión de que los enfermos crónicos paguen los medicamentos. Blanca Fernández considera “inhumano” que enfermos de cáncer o de hepatitis deban abonar el 10 por ciento de sus fármacos. En la moción, la concejal ha señalado que los enfermos crónicos que adquieran medicamentos para sus dolencias en farmacias de los hospitales tendrán que pagar un 10 por ciento de su precio a partir del 1 de octubre. Esta noticia se conocía el pasado jueves día 19 de septiembre, a través del BOE por una resolución aprobada por el Ministerio de Sanidad, dirigido por Ana Mato. Según distintas informaciones periodísticas, recuerda Blanca Fernández en su moción, estos medicamentos se dispensan a pacientes no ingresados con Hepatitis C, cáncer, VIH o artritis, entre otras, y requieren control médico. “Hasta ahora estaban exentos de pago, y a partir de ahora tendrán que pagar un 10 por ciento de su valor hasta un máximo de 4,20 euros”, señala. Esta resolución está fechada en el mes de septiembre, y se publicó en el BOE el día 19. Sin embargo, la ministra Ana Mato, “no informó de la misma pese a que compareció el día 18 ante la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales del Congreso”. “Esta disposición afecta a una extensa lista de fármacos que hasta ahora no se pagan y que son aplicados al paciente a través de un control médico especial al tratarse de enfermedades graves o crónicas”, declaró la edil. PP dedicará 5 minutos a la aprobación de los presupuestos de las sociedades municipales. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha considerado hoy un “auténtico despropósito” que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, pretenda dedicar cinco minutos a la aprobación de los presupuestos de las sociedades municipales.  El Ayuntamiento convocó en el día de ayer las Juntas Generales de las sociedades municipales que se celebrarán el próximo viernes, día 27, a las 9.00 de la mañana, es decir, una hora antes que el pleno ordinario del mes de septiembre. La convocatoria que se ha realizado figura que a partir de las 9.00 se celebrarán estas Juntas Generales, con tan solo cinco minutos de duración antes de la celebración de la siguiente, lo que a juicio de Bernal es “inconcebible”, ya que “estamos hablando de debatir no solo los presupuestos del año que viene, sino la actividad que han tenido las sociedades a lo largo de este año”. La Junta del Palacio de Ferias, Congresos y Exposiciones está convocada para las 9,00; la del Puerto Deportivo de Marbella para las 9.05; la de Radio Televisión Marbella para las 9.10; la de Transportes Locales 2000 para las 9.15; la de Actividades Deportivas 2000, a las 9.20; Control de Limpieza, a las 9.25; Control de Servicios Locales, a las 9.30; Gerencia de Obras y Servicios, a las 9.35; Gerencia de Compras y Contratación a las 9.40, y Turismo Ayuntamiento de Marbella 2000 a las 9.45. “A todo esto hay que sumar el hecho de que hemos recibido la documentación con apenas tres días de antelación”, señaló Bernal, quien indicó que las Juntas Generales se celebran con una periodicidad anual, lo que implica que “desconocemos cuáles son las actividades que llevan a  cabo y como se han gestionado”, ya que el Ayuntamiento “no da cuenta de nada más allá de lo que está establecido legalmente”. El portavoz socialista señaló que “no se puede despachar en minutos el debate sobre la sociedad Radio Televisión Marbella”, que cuenta con un presupuesto cercano a los 2 millones de euros. “Necesitamos conocer las contrataciones de publicidad, o cómo se están gestionando los recursos”. Declaró además que otra de las sociedades que Ángeles Muñoz quiere “despachar a la carrera” es Puerto Deportivo de Marbella, cuando “todavía desconocemos, porque el Ayuntamiento no nos contesta, cuáles son las obligaciones contraídas a través de esta sociedad con el jeque Al-Thani para la ampliación de La Bajadilla”. Bernal ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista no asistirá a estas juntas generales, si bien acudirá un representante al objeto de mostrar la disconformidad con esta convocatoria y exigir un debate “serio y riguroso”. Psoe lamenta que la alcaldesa no haya consensuado el acondicionamiento de la pista de atletismo. José Bernal,  ha lamentado que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, no haya consensuado el acondicionamiento de la pista de atletismo con los clubes y usuarios que hay en el municipio; y ha señalado que el PSOE ha propuesto unas instalaciones en la zona de La Represa, mientras que el equipo de Gobierno pretende una vez más “parchear”. Bernal ha denunciado que el presupuesto destinado a estas obras, aproximadamente unos 130.000 euros, “era totalmente insuficiente” para acometer una reforma integral, o al menos los arreglos que requiere la pista de atletismo del Estadio Municipal. En este sentido, explicó que la restitución íntegra del tartán, de una calidad más o menos aceptable, con los trabajos de retirada de las pistas antiguas, adecentamiento y nivelación, además de pintar la pista, supone un coste no inferior a 250.000 euros, lo que demuestra que el Ayuntamiento una vez más procederá a “parchear”, en lugar de a acometer una reforma integral que es lo que la pista necesita. Lps2.

LatinPress®. 28 Spt al 4 Oct/2013. Gobierno. El Equipo de Gobierno del Partido Popular solicitará en el Pleno de este viernes a la Junta de Andalucía la inclusión de Marbella en el Plan Andaluz de la Bicicleta, una iniciativa que pretende fomentar un modelo de movilidad sostenible e incrementar el uso de este medio de transporte. El delegado municipal de Obras, Javier García solicita que Marbella forme parte del Plan para el que se prevé el desarrollo de medidas en varios ámbitos territoriales, entre ellos en el de las ciudades. En este sentido, “las actuaciones planteadas en el área de Málaga no contemplan la inclusión de Marbella en el tramado de las vías ciclistas, aún siendo un municipio de Gran Población con un número de habitantes superior a algunas capitales andaluzas”, ha asegurado García. El Gobierno municipal considera “fundamental” que Marbella esté incluida dentro del Plan que “busca potenciar un medio de transporte sin efectos negativos para el medio ambiente, beneficioso para la salud de las personas y barato en términos de costes”. Alcaldesa destaca compromiso del Gobierno central con las playas del municipio. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha asistido en la Subdelegación del Gobierno en Málaga a la firma del contrato para la redacción del proyecto de estabilización de las playas y adecuación del borde litoral de San Pedro Alcántara. La regidora ha asegurado que se trata de un paso importante para encontrar una solución definitiva a las playas del municipio ya que la regeneración de arena que se realiza todos los años no es lo ideal. “Ha tenido que ser un Gobierno del Partido Popular el que muestre una vez más su compromiso con la ciudad y con San Pedro Alcántara”, afirmó Muñoz, quien detalló que la empresa adjudicataria tendrá un plazo de 12 meses para la redacción del proyecto. Posteriormente, el Gobierno central ya se ha comprometido a poner encima de la mesa las partidas presupuestarias necesarias para acometer la rehabilitación y estabilización de las playas en las zonas en las que se está produciendo un retroceso de línea de costa. “Todas las retiradas de vehículos se ajustan a derecho y ningún trabajador se está arrogando competencias policiales”. El concejal de Circulación y Seguridad Ciudadana, Félix Romero, ha asegurado que “todas las retiradas de vehículos que cometen infracciones de aparcamiento en el municipio se ajustan a derecho” por lo que las declaraciones de Izquierda Unida “son totalmente inciertas”. Romero ha explicado que “en algunos puntos del municipio, debido a su fisonomía, se envía de forma telemática la posible infracción a la Policía Local y es precisamente un policía el que determina la retirada del vehículo”. Asimismo, ha precisado que “el sistema está totalmente centralizado por la Policía Local y no está en manos de la concesionaria, por lo que lo único que estamos haciendo es aplicar las nuevas tecnologías respetando siempre la legalidad vigente”. Marbella acogerá el 9º Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña. El Palacio de Congresos acogerá los días 17 y 18 de octubre el 9º Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña que contará con la participación de más de mil profesionales del Derecho. El evento ha sido presentado esta mañana por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara Peláez. Muñoz ha destacado el hecho de que Marbella acoja un congreso “plenamente consolidado y uno de los mejores de España”. Lara Peláez, por su parte, ha destacado “la calidad de los participantes” y ha explicado que el congreso “ofrecerá de forma simultánea ponencias de las distintas áreas del derecho” a través de 24 secciones, cinco mesas redondas y más de sesenta conferencias. El congreso será inaugurado por el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, y contará como novedad con una sección de derecho bancario en la que se abordarán las cláusulas hipotecarias y las nuevas prácticas del mercado. Además, se analizarán las tasas judiciales, la violencia de género, la inmigración, la mediación y el arbitraje, la figura del abogado electrónico y el derecho penitenciario, entre otras cuestiones. Alcaldesa firme “para que la planta judicial de Marbella se mantenga en su totalidad”. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha mostrado hoy su compromiso firme “para que ningún juzgado de Marbella desaparezca y la planta judicial se mantenga en su totalidad porque el número de procedimientos así lo requiere”. La regidora ha asegurado que “desde el Ministerio de Justicia nos han trasladado su intención de no modificar la estructura de los juzgados de la ciudad porque entienden que es necesaria” y ha avanzado que próximamente mantendrá un encuentro con el ministro Gallardón para abordar esta cuestión. Lps3.

 LatinPress®. 28 Spt al 4 Oct/2013. Junta. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado en la sesión de control al Gobierno andaluz que la comunidad va a mantener su complemento a las pensiones mínimas y lo revalorizará además de acuerdo con el IPC, frente a la reforma de las pensiones del Ejecutivo central. Díaz ha hecho este anuncio en su primera sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento de Andalucía, donde ha criticado además que la Administración central del Estado está dejando de pagar 214 millones a la comunidad para la aplicación de la Ley de Dependencia y que los pensionistas andaluces y españoles van a dejar de recibir 33.000 millones de euros por la reforma que ha planteado el Ejecutivo central. La presidenta de la Junta ha adelantado que va a solicitar a la Intervención General un informe para reforzar las medidas de fiscalización previa y posterior en las transferencias de financiación, al objeto de que no haya ninguna duda sobre su gestión. La Junta sanciona a CaixaBank con 455.000 euros por la comercialización irregular de participaciones preferentes. El Gobierno andaluz ha acordado sancionar con 455.000 euros a la entidad CaixaBank, SA, por dos infracciones muy graves y una leve relativas a la comercialización irregular de participaciones preferentes. El expediente sancionador, primero que resuelve el Consejo de Gobierno en relación con este tipo de producto financiero, tiene su origen en 21 reclamaciones recibidas durante el pasado año en los servicios de consumo de la Junta en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla. De acuerdo con el expediente, iniciado el 18 de diciembre de 2012 tras la investigación de las denuncias, se considera probado que CaixaBank ocultó a los usuarios información relevante sobre las condiciones de riesgo y liquidez de las participaciones preferentes ofertadas. En algunos casos, los afectados no recibieron el folleto informativo, no realizaron el test de conveniencia obligatorio en este tipo de productos y no prestaron su consentimiento expreso para tramitar la compra. Tampoco se atendieron requerimientos de documentación formulados por la Inspección de Consumo de la Junta. Estos hechos son constitutivos de tres infracciones tipificadas en la Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía: incumplimiento de la información en el suministro de bienes, incumplimiento de las condiciones de la prestación del servicio e incumplimiento de las medidas o requerimientos de la Administración. Respecto a la circunstancia de reiteración, el Consejo recuerda que CaixaBank ya ha sido sancionada de manera firme en 31 ocasiones por infracciones contra la normativa andaluza de consumo entre 2004 y 2013. Otra agravante tenida en cuenta, y asimismo recogida en la ley, es la relativa a la posición relevante que la entidad tiene en su sector. Soluciones para los afectados. Según datos de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 23 de septiembre de 2013 se han registrado en Andalucía 688 reclamaciones relacionadas con productos financieros de inversiones complejas de alto riesgo, entre los que se incluyen las denominadas participaciones preferentes. Estas reclamaciones, de las que 428 han sido ya resueltas, se formularon a las entidades CaixaBank, Bankia (Caja Madrid), Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Grupo Santander (Banesto), Banco Popular Español, Sabadell CAM, NCG Banco (Novagalicia), Banco Mare Nostrum (Caja de Ahorros de Granada), Catalunya Bank, Cajasur y Caja de España de Inversiones Salamanca y Soria. El total de afectados supera la cifra de 47.400, con un importe por encima de los 1.406 millones de euros, según los datos aportados por las entidades que han respondido al requerimiento de la Junta. Cuatro de ellas (CaixaBank, BBVA, Sabadell y Cajasur) han colaborado también con la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales para resolver las reclamaciones mediante fórmulas de negociación, mediación y arbitraje extrajudicial. Los interesados pueden obtener más información en la página web www.consumoresponde.es, que muestra alternativas de mediación y arbitraje en relación con las preferentes, así como los mecanismos de reclamación a las entidades financieras y los derechos de los consumidores y usuarios. La remodelación del Centro de Alta Resolución de Especialidades Bola Azul supone más de nueve millones. La Junta de Andalucía ha invertido más de 9 millones de euros en la remodelación del Centro de Alta Resolución de Especialidades Bola Azul. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez RubioSánchez Rubio ha anunciado la presentación de un recurso de alzada contra el copago de fármacos hospitalarios., ha visitado estas instalaciones que cuentan ya con más de 4.000 metros cuadrados de espacios interiores y 13.750 metros cuadrados de zonas ajardinadas, con la creación de 22 nuevas consultas especializadas y 25 salas de exploración y tratamiento. La remodelación del CARE Bola Azul ha supuesto una inversión global de 9.040.220 euros, de los que un millón se han destinado a la adquisición de equipamiento diagnóstico de última generación.  En el semisótano se han reformado el laboratorio de Inmunología y la sala de extracciones, con una superficie conjunta aproximada de 200 metros cuadrados. En la planta semisótano se ha creado un nuevo espacio, de más de 1.700 metros cuadrados, para la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Medicina Física y Rehabilitación del Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Este servicio cuenta con cinco consultas especializadas, una de ellas pediátrica, y zonas de tratamiento específicas para Traumatología, Reumatología, Fisioterapia Neurológica, Algias (tratamiento del dolor), tratamiento respiratorio y drenaje linfático, Rehabilitación Pediátrica, Terapia Ocupacional, Rehabilitación Cardiaca y patologías de la columna vertebral. En total, ocho salas comunes para tratamiento y 27 boxes de tratamiento individual. En la planta baja se ha reformado el vestíbulo principal de entrada al edificio, creando un espacio amplio y cómodo, que alberga servicios de recepción y orientación al usuario. También en esta planta se ha creado una nueva zona de Diagnóstico por Imagen, de más de 600 metros cuadrados, en la que ya están funcionando: un TAC multicorte, dos equipos de radiología digital, un telemando y un mamógrafo digitales y un equipo de ortopantomografía. Este equipamiento, valorado en un millón de euros, ha permitido mejorar la capacidad diagnóstica del centro, facilitando la implantación de las consultas de acto único. En la primera planta se ha creado un área ambulatoria de Oftalmología, con 13 consultas médicas y una zona interna de trabajo para los profesionales de la UGC de Medicina Física y Rehabilitación. La segunda planta ha sido remodelada para incluir el área ambulatoria de la UGC de Endocrinología, Nutrición y Riesgo Vascular, que cuenta con 11 consultas y un hospital de día, en un espacio de 438 metros cuadrados. Finalmente, se ha actuado sobre los jardines que rodean al edificio y los viales de circulación, para hacer el tráfico más fluido y permitir un acceso directo en la zona posterior, donde se encuentra la entrada al servicio de Rehabilitación. Para dar cumplimiento a las nuevas normativas en materia de protección de incendios, se han construido dos núcleos de escaleras de emergencia, que comunican las ocho plantas de los dos pabellones posteriores del edificio de la Bola Azul.

La transformación de la Bola Azul en un Centro de Alta Resolución de Especialidades forma parte del Plan de Ampliación y Modernización del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, dentro del cual se incluye también el CARE Nicolás Salmerón,  puesto en marcha en 2011 en pleno centro de la capital. Lps6.

Pleno ordinario del 27 de septiembre 2013. De los 19 puntos tratados, 14 fueron presentados por el equipo de gobierno, 1 por IU, 1 por OSP, 1 por Psoe y 1 destinado al protagonismo común del Defensor del ciudadano.

El 2.2 lo defendió el portavoz del gobierno, Félix Romero para dejar sin efecto el Plan Económico financiero aprobado para 2013 recordando que en 2011 el Ayuntamiento incurrió en inestabilidad presupuestaria como resultado de ejercicios anteriores municipales socialistas. Continuó asegurando el regreso a la estabilidad pública con la  obligación de elaborar, en su momento, un nuevo  plan de ajuste aprobado en febrero de este 2013. La inminente quiebra del Ayuntamiento, publicada en diveros medios de prensa, no se dio, aquí seguimos.  No hemos quebrado sino que hemos pasado de la inestabilidad a la estabilidad presupuestaria con un saldo positivo de 11 millones de euros, por lo que proponemos a este pleno dejar sin efecto el plan de ajuste aprobado. Enrique Monterroso de IU, tomó la palabra. El plan de ajuste aplicado por el PP era una salida inútil, así lo dijimos en febrero, porque como lo señalan todos los indicadores socioeconómicos del país, todo ha empeorado: caída del consumo, cierres de empresas, pérdida de capital humano que se marcha del país, moderación salarial…, todo porque se ha cargado contra el más débil. El PP no aclara cuándo y cómo se llevará a cabo esta nueva salida. Preguntó el portavoz de IU:¿queda vigente el crecimiento Cero de todos los conceptos retributivos del personal del Ayuntamiento?, ¿queda sin efecto  la nueva contratación de personal?, ¿afecta esta suspensión a la jubilación?, ¿se reducirán las productividades o se restableceran?, ¿cómo quedan los contratos externalizados? De Osp intervino Manuel OsorioLa implementación de este plan de ajuste no fue culpa suya, toda fue de las gestiones anteriores, nunca ha sido nada suyo. Quiero resaltar que este desequilibrio se estimó primero en  19 millones, después, debido a un fallo de número, el desfase fue mayor, un total desconocimiento del Ayuntamiento. El IBI en 2011  fue de 78.6 millones de euros, en 2013 será de 105 millones de euros, 27 millones más y, ustedes prometiron no subir impuestos, aquí hay mucha culpa de ustedes. Otra cifra, a su llegada en 2007 había 3415 trabajadores en esta corporación, hoy hay 3133; 282 empleados menos y la nómina en quél entonces ascendía a 128 millones y hoy a 132 millones; 3.5 millones más con menos empleados. Ricardo López del Psoe no aceptó que el plan económico – financiero fuera ajeno a la gestión del PP, recordando la bajada salarial a los empleados del Ayuntamiento. El problema es que los ciudadanos pagan más impuestos y tienen menos servicios, es el caso de San Pedro de Alcantara donde su gimnacio de Fuente Nueva ustedes lo han cerrado, recordó López. Otro tema, continuó, es que las empresas municipales están en pérdida, por ello el Ayuntamiento debe aportar dinero para que no desaparezcan: Transportes locales, Rtv Marbella, el Palacio de Ferias o el Puerto Deportivo. Esto es muestra de una mala gestión. El superavit ha sido resultado de los impuestos y rebajas salariales. Cerró F. Romero: Señor Monterroso su visión de que la situación no está mejorando está en contra de todo lo que dicen los ciudadanos y aparece en los medios. Ahora somos solventes. El plan que se deja sin efecto es el segundo que se adoptó como consecuencia de la inestabilidad presupuestaria.  Señor Osorio a menudo la subida de la recaudación supone aumento de la riqueza y este Ayuntamiento está generando riqueza, respecto al personal, lo hablaremos cuando toque. Señor López cómo puede tener la desfachatez de decir lo que dice cuando fueron ustedes los que subieron los valores catastrales por más del doble.Hoy tenemos campos deportivos que antes no existían pero ustedes se niegan a ver la realidad. El punto 2.3 para la aprobación definitiva de la Cuenta General 2011 fue defendida por F. Romero: Estamos delante de una cuenta General a la cual no se le han presentado alegaciones y que avala el ejercicio 2011. Se habla de una gestión transparente, en esta Cuenta no hay alegaciones porque no  hay nuevas deudas y porque somos solventes y respetamos las obligaciones a 30 días, aquí ya no se pierde una factura. E. Monterroso aquí hemos olvidado la etapa Gil, siempre se van a la yugular de la Junta de Andalucía. Nosotros no vamos a apoyar estas cuentas tan dispares, una vez con un déficit de 23 millones y otra que tenemos un superavit de 11 millones, aclárense. M. Osorio dijo que no cabían las gestas políticas, tener menos empleados y pagar más hace necesaria una auditoría. Yo dudo de vuestra transparencia, vosotros maquillais constantemente. Por más que digan, una mentira no se transformará en verdad, si ustedes están trabajando con rigor y transparencia, dónde está el informe de PriceWaterhouse, un informe pagado con dinero público por esta corporación, ¿a esto usted le llama transparencia?. Ricardo López se unió a la petición de Osp, pero aseguró que lo que debería debatirse eran las cuentas de 2012, las del 11 quedaban lejos. F. Romero cerró. Exacto señor Monterroso, hemos recuperado 34 millones de un año para otro, yo merecería el aplauso de todos, esto es gestión rigurosa. El 2.4 relativo a la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI. La defendió F. Romero. El IBI es la fuente principal de ingresos del Ayuntamiento, soporta el coste de la policía, de los bomberos, los servicios sociales, la limpieza, el pago de deudas… Representa el 70% de los ingresos. Ei IBI se calcula aplicando un porcentaje que determina el Ayuntamiento al valor catastral  de cada  inmueble y este valor catastral se determina desde la administración central. Por ello no es el Ayuntamiento el que sube los impuestos y no ha subido el tipo del IBI y ahora lo que proponemos es bajarlo en un 5%, una propuesta objetivamente beneficiosa. Por parte del grupo Andalucistas Enrique Piñero. He hecho números y creo que minorará la subida  pero pagaremos más en 2014. La subida de las bases liquidables, lineal, que va teniendo, dice que pagaremos en 2014 en el recibo del IBI un 10% más que en 2013. E. Monterroso. Primero debo decir que las facturas no se pierden, pero los  informes como el de PriceWaterhouse si.  Es el gobierno central el que fija la valoración de los inmuebles y luego, sobre esa valoración, se deja a los ayuntamientos establecer un tipo de gravamen que es la subida de impuestos, la gente no es tonta, es maquiavélico. Las verdades a media son mentiras. El IBI subirá, ustedes no ocultan que recaudarán más, 8 millones más que al año pasado. La rebaja del 5% es insuficiente, nosotros propusimos un 20% que suponía meter en los bolsillos de la gente 24 millones de euros. La gente paga el IBI con la paga extra. El IBI subirá hasta el 2020, hay que tener en cuenta la desvalorización de los bienes inmuebles de la ciudad. M Osorio consideró este punto como crítico, los ciudadanos pagarán más y eso usted lo sabe de sobra. Son 8 millones más de recaudación, uste miente. Osp presentó enmiendas para de la bajada del IBI y ustedes le dieron patadas. El titular para la prensa es que OSP pone al descubierto las mentiras de la alcaldesa Ángeles Muñoz, saben por qué, porque el 30 de julio pasado se habló que se reduciría, ahora se dice que se aplicará en 2015 el IBI. José Bernal del Psoe tomó la palabra. El IBI de Marbella lo ha subido el PP de Madrid. Ahora quieren bajar el IBI, cuando el Psoe trajo 3 mociones a pleno dijeron que era legalmente imposible bajarlo. Lo bajan por la presión de OSP, de IU y del Psoe. La gente se alegró con esta noticia de la bajada, pero como subirá el valor catastral, pagarán más en 2014. Así que el año que viene veremos como caduca la gran mentira del PP. F. Romero. Todos se empeñan en repetir lo que no hemos dicho, lo que se ha dicho es que bajará o quedará igual para el 40%, si tenemos en cuenta la subvención quizá para el 50% de los ciudadanos. En todo caso son matemáticas: si se rebaja un 5%, se pagará menos que si no se rebaja  nada. El IBI no lo subimos nosotros, fue el Psoe. El punto 2.5 relativo a la aprobación provisional del incremento del impuesto del valor de terrenos urbanos, fue presentado por F. Romero. Es relacionado con la plusvalía y pagado por el comprador en la penúltima y última venta. Hoy la situación económica es mucho mejor en el mercado inmobiliario y hoy se compra y vende, oficialmente, más del doble que hace un mes, por ello no son necesarias las medidas de incentivación, en consecuencia proponemos que se mantenga la reducción de los valores catastrales al 40%. Por IU Miguel Díaz manifestó que a pesar de los juegos de palabras del PP, lo que se proponía era una subida, se mantiene la bonificación pero no el porcentaje de la misma que disminuye hasta el 40%, lo que supone que el Ayuntamiento recaudará 2.7 millones de euros más. Apoyamos la subida del impuesto de la plusvalía porque mitiga el impacto social y porque no afecta a la globalidad ciudadana: si un señor va a recibir 500 mil euros y recibe 420 mil, esos 80mil euros se reparten para políticas de interés general, es bueno. Nosotros propusimos un 50% y el gobierno vetó la propuesta. Pero debería haber una bonificación total para aquellas personas que pierden su vivienda por insolvencia y, que encima se le cobra una plusvalía. M. Osorio, hay una subida manifiesta del impuesto de plusvalía, cualquier persona que herede una vivienda o compre, hoy por hoy tiene que renunciar a ella porque no puede pagar los impuestos. La subida supondrá 3 millones más para el Ayuntamiento; si todo está tan bien, dejelo como está, como un aliciente, es una subida injustificada. Osp está en contra de cualquier subida de impuestos. R. López, la realidad es  que se incrementa la recaudación un 50%: si yo tengo que pagar 100 y me ayudan con 60, tengo que pagar 40 – el año pasado -, pero si ahora me subvencionan el 40, pagaré el 60%, así que el incremento es de 20€. Y todo queda claro 2.7 millones más 8 millones: 11 millones, del año pasado, que se suman a otros 11 millones a recaudar este año. Cerró F. Romero. Se mantiene la bonificación y recaudaremos más porque se vende y compra el doble. El punto 2.6 sobre  la aprobación provisional de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre construciones, instalaciones y obras. Ponente y defensor, F. Romero. Hablamos de la bonificación del ICIO, se trata de fomentar el desarrollo económico, de que el Ayuntamiento asuma protagonismo, de crear empleos. Se trata de reducir la cuota del CIO en un 20% a aquellas empresas que contraten entre 5 y 10 desempleados, del 30% si fuere entre 11 y 50 y hasta del 50% si fuera de 51 o más, el compromiso deberá extenderse al menos durante 2 años. E. Piña calificó de importante el punto, no obstante si se modificara el primer tramo a partir de 2 empleados daríamos oportunidad a que las pequeñas accedieran a estas bonificaciones. E. Monterroso, todos coinciden en que el esfuerzo lo realiza la pequeña y mediana empresa por su volumen mayoritario de empleos, sin embargo se le aplica sólo un 20%, debería ser por los contratos de 1 en 1; de 50 en 50 no es pensable, sólo en un futuro el puerto de la Bajadilla haría este tipo de contratos. Proponemos nuevos tramos: los primeros 5 trabajados, de 6 a 10 y más de 20 contrataciones e invertir la pirámide de bonificaciones. A los pequeños hay que darles la mayor bonificación, quien cree 5 trabajos darle el 50% e ir bajando las bonificaciones. También habría que añadir algo sobre la calidad de los contratos, sobre la dignidad de los trabajadores.  M. Osorio. Es una propuesta elitista y electoralista. Habría que crear un índice corretor – esto es una enmienda en voz – tanto para las personas como para el tiempo: Una obra que contrate 4 ó  5 personas, dificilmente llegará a los 2 años, con lo cual no se beneficiará de esa bonificación. El índice corrector en el tiempo supondría que si no se aplica el 20% porque no llegó a los 2 años, que se le aplique el 18% o el que sea. Cerró F. Romero: la propuesta es para incentivar el empleo, no es lógico que bonifiquemos más a quien menos contrata. Hablamos para determinadas obras y empresas para incentivar el empleo. No da igual un mes más o uno menos, estos impuestos se devengan en enero. Romero invitó a que la oposición presentara sus alegaciones.  El 2.7 sobre la aprobación provisional de los impuestos de atividad económica. Defendió F. Romero. Este caso es una medida que favorece el mantenimiento de los puestos de trabajo. El IAE se mantiene sólo a empresas que facturan más de 100 millones de euros al año. Proponemos una bonificación del 50% de la cuota a aquellos establecimientos – hoteles -  que mantengan abiertas sus instalaciones durante 12 meses al año. M. Díaz es una propuesta dedicada a la galería porque hablamos de 84 mil euros que recaudaría el Ayuntamiento por este conepto, asi que si facturan 100 millones las cuentas no le salen a estas empresas para mantener la plantilla durante todo el año. Que se baje al mínimo y, que no se aplique en 2015 porque es una cuestión para lavar la cara. M. Osorio. Son unos números paupérrimos, de risa. Esto suma pero debería gestionarse el turismo residencial que representa el 87% de nuestro turismo frente al 13% del de hostelería. Proponemos también potenciar el ecoturismo, el sanitario, el cultural, el ecológico. José Bernal consideró la medida un asunto de bombo y platillo preguntando cuántos hoteles abrirían si los estudios dien que de los 45 hoteles que se benefiiarían cada uno obtendría unos 1800€, dando como ejemplo al hotel Andaluía Plaza con 110 empleados. No es una medida coherente que busca las cámaras y la prensa escrita. Concluyó Romero. Les pido que dejeis de manipular, es una medida acorde a nuestras posibilidades. Hoy la asociación de hoteles nos ha felicitado por esta idea, así que no será tan mala. Punto 2.8 aprobó las subvenciones a las reparaciones de fachadas de Marbella. El defensor fue Pablo Moro. Es una medida fiscal destinada a mejorar la actividad económica y la creación de empleo. Existe un doble objetivo, mejorar la imagen urbana y fomentar el empleo; la ordenanza  articula una ayuda del 50% de ayuda del impuesto de construciones, el ICIO,  más el 100% sobre las tasas de obras. Se incorporan los edificicos con más de 10 años, edificios con fachadas visibles desde la vía pública, que no se encuentren fuera de la ordenación integral y que estén destinados al uso residencial o privado. Las obras subvencionadas serán las de restauración, las de mantenimiento y las obras de consolidación o reparación. De Osp, Rafael Piña mostró su acuerdo con la idea del PP aportando que también deberían incluirse aquellos edificios que tienen antenas parabólicas o terrestres visibles en sus fachadas porque dan una imagen nada turística. Piña hizo una enmienda para que la idea se publicitara no sólo en el Ayuntamiento y su web, sino en los medios públicos y privados para que  todos los ciudadanos se enteren. Preguntó también sobre el cómo se realizará esta ayuda y si cualquier edificio tendrá el mismo trato, sea un edificio de Puerto Banús o no; por ello propuso ponderar la ayuda dependiendo de la renta media. Se subvencionará sólo el 3%, es decir, si una obra cuesta 20 mil euros, recibirá 600€, ¿esto icentivará las obras?, la cuestión es subvencionar hasta el 50% de la obra. J. Bernal, la gente se defrauda con este tipo de mentiras y se vuelve en contra. Ese 50 + el 100% es el 3% de la obra incluso menos, particularmente solicité un presupuesto para un edificio de 4 plantas y una fachada de 20 metros, la obra saldría en unos 1820€ para 16 viviendas, bien, la subvención por vivienda es de 3.40€ ¿creeis que una familia con este apoyo buscará una empresa para realizar una remodelación? Además por qué más de 10 años, lo que debe ser es que cumpla las condiciones. El Psoe ha presentado un plan para subvencionar las obras en los barrios que más lo necesiten. Cerró Moro. Quiero recordar que el plan de subvención de fachadas le corresponde a la J.A. Si ahora, preguntó Moro, viene una comunidad y tienen una obra que cuesta 15 mil euros, debemos pagar el 50% por cada fahada y si cuesta 100 mil euros, este no es el objeto, lo que planteamos es la renuncia por parte del Ayuntamiento del 100% de las tasas de obra y el 50% del ICIO. En cuanto a la enmienda de Osp, puede ser viable, habrá que ver su alternativa jurídica. Punto 2.11 Propuesta de Izquierda Unida relativa a la modernización del alumbrado público. Defendió E. Monterroso. El propio PGOU marca esta propuesta como un plan de ahorro, hemos venido a plantear un plan director, crear una comisión para redactar el plan para mejorar el ahorro y la renovación del alumbrado antiguo así como crear el programa de rediseño de las instalaciones existentes y la elaboración de un inventario de edificios de interés para la ciudad. Gema Midón de Osp apoyó la propuesta de IU recordando que su organizacción hizo una similar hace 2 años y a la que no se le permitió debatir en pleno. Pero lo peor, insistió, es que después de esos 2 años la situación del alumbrado público de San Pedro es pésimo y de museo. Por parte del PP intervinó Javier García mostrando su acuerdo con la propuesta, recordando que el 25 de mayo de 2012 se votó en pleno un plan director con el apoyo de todos los grupos exceptuando a IU. El año pasado ahorramos 2 millones de kilovatios  en la ciudad  en alumbraddo público y de más de 500 mil euros. El punto 2.13 fue presentado por Carmen Díaz para el nombramiento de los representantes del Ayuntamiento en los Consejos escolares. Migel Díaz recordó que como padre y colaborador de los consejos escolares, el año pasado no se presentó ni una vez ningún representante del PP. G. Midón señaló que su grupo ha solicitado reiteradamente participar en los consejos escolares y siempre se lo han denegado. Los consejos son una oportunidad para que demostreis vuestra transparencia y democracia de la que tanto hablais. Señora Díaz y señora Muñoz, diganme cómo pretendeis asistir a los consejos escolares de 8 colegios, ustedes que están tan ocupadas haciendose fotos, los consejos  exigen estar sobre ellos no decir hola y adios. Cerró C. Díaz, ustedes que tanto defienden a la educación no han traido ni una moción para defender los graves problemas de la educación en la ciudad. El punto 2.16 propuesto por Osp y relativo a reductores de velocidad en San Pedro de Alcantara fue defendido por Rafael Piña. El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía logró que su propuesta para que los reductores de velocidad y bandas transversales del municipio (badenes) se ajusten a las indicaciones técnicas que marca la normativa estatal fue apoyado por la totalidad de las fuerzas políticas. Rafael Piña mostró con fotografías que muchos reductores de velocidad presentan deficiencias técnicas como excesiva altura, poca longitud de las rampas o zona elevada y falta de señalización e iluminación. Lps.

Nacional

LatinPress®. 28 Spt al 4 Oct/2013. Izquierda Unida se solidariza con la República de Ecuador ante la demanda de la empresa Chevron-Texaco. El pasado 25 de septiembre, el Canciller del Gobierno de la República de Ecuador, Ricardo Patiño, denunció ante las Naciones Unidas el daño medioambiental causado en la selva amazónica por la compañía norteamericana Chevron-Texaco. Según los datos disponibles la empresa vertió entre 1964 y 1992 aproximadamente 80 millones de toneladas de residuos petrolíferos en plena selva amazónica. Dicha cantidad es aproximadamente unas 87 veces superior a la vertida por British Petroleum en el Golfo de México en 2010. La empresa estadounidense fue sentenciada por un tribunal ecuatoriano en 2011 a pagar 19.000 millones de dólares a unos 30.000 pobladores amazónicos que resultaron afectados. Pero en lugar de acatar dicha sentencia, Chevron-Texaco ha demandado en tres ocasiones al Estado ecuatoriano. Willy Meyer, eurodiputado de IU ha mostrado “su solidaridad y total respaldo al pueblo y el gobierno de la República del Ecuador, en su defensa jurídica ante la Corte permanente de la Haya por la demanda de Chevron-Texaco en su contra, la cual busca evadir las responsabilidades que dicha empresa tiene por los daños causados a las comunidades y la biodiversidad de la Amazonia ecuatoriana, las cuales fueron legal, oportuna y soberanamente determinadas por el sistema jurisdiccional del Ecuador”.  

Para Meyer el caso de Chevron-Texaco “es un nuevo ejemplo de la prepotencia del sistema internacional. Una compañía declarada culpable de crímenes contra el medio ambiente, en un sistema judicial perfectamente soberano, es la que ahora se embarca en una campaña de desprestigio contra la justicia ecuatoriana. Si Chevron-Texaco consigue salir indemne de esta sentencia el derecho internacional quedará herido de muerte".

"Ahora resulta que Chevron-Texaco pretende violar el principio básico de la universalidad e igualdad en la aplicación del derecho ambiental, y lo más grave, los tribunales internacionales lo aceptan", denunció Meyer.

"La sentencia del caso del Estado ecuatoriano contra la multinacional Chevron-Texaco ha sentado un precedente al condenar a una multinacional del imperio por el daño causado en el expolio de los recursos del país. Es preciso defender esta sentencia, puesto que supone albergar la esperanza de que la justicia pude ser empleada para ayudar al débil y condenar al fuerte", concluyó Willy Meyer.

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer ha anunciado que presentará una pregunta parlamentaria a la Alta Representante de la Unión Europea, para que se posicione sobre el asunto y no permita que una empresa multinacional pueda emprender represalias contra las decisiones judiciales de un Estado soberano como la República del Ecuador,  de esa manera intentar salir impune por el daño medioambiental causado. Lps1.

 LatinPress®. 28 Spt al 4 Oct/2013. Tras la entrevista concedida por el Presidente del Gobierno al canal Bloomberg Televisión, en su sede en Nueva York, donde se encuentra Mariano Rajoy tras intervenir la pasada madrugada en el Plenario de la ONU, esta tarde se ha conocido que el Palacio de La Moncloa intentó censurar a este medio de comunicación, al exigirles la retirada de dicha entrevista de las preguntas y respuestas relacionadas con el caso Bárcenas y la financiación ilegal del PP.

La causa de las presiones de Moncloa fueron las palabras de Rajoy en las que el Presidente del Gobierno aseguraba que en el caso de la financiación ilegal del PP, “hay cosas que no se podrán demostrar”.

Para el PSOE, con esta afirmación, el Presidente del Gobierno admite que se han cometido ilegalidades y delitos en el caso Bárcenas y en la financiación del PP, según ha asegurado esta tarde en rueda de prensa el Secretario de Relaciones Institucionales de los socialistas, Antonio Hernando.

Según el responsable del PSOE, “Rajoy ya no niega que el PP haya cometido delitos; niega que se puedan probar, y le han pillado diciendo lo que en realidad piensa”, que es que los delitos no se van a poder probar, ha explicado.

“Rajoy no dice que no haya habido financiación ilegal ni sobresueldos, lo que ha dicho es que nada de eso se va a poder probar”, ha señalado Hernando.

Según Antonio Hernando, el Presidente del Gobierno y el Gobierno lo que han intentado con la agencia Bloomberg “es lo que llevan haciendo dos meses con el Parlamento, que es censurarlo” y ha advertido al PP y al Ejecutivo de que no van a poder censurar al Congreso “por mucho que se empeñen” y que, antes o después, Rajoy va a tener que comparecer a explicar su “mentira masiva” del pasado día 1 de agosto.

El dirigente socialista ha asegurado además que este capítulo explica por qué, cuando Rajoy cuando está en España, no quiere responder a preguntas ni hacer ruedas de prensa: “porque cuando le sacan del plasma le pillan”.

La comunidad internacional que ve Bloomberg, ha finalizado Hernando, “ha visto a un Presidente del Gobierno que ha ido a Estados Unidos a vender las bondades de la economía española, y ha terminado reconociendo que no se va a poder probar que su partido cometió financiación ilegal”. Lps2.