LatinPress®. 135. Año 2. Marzo 2011 – Octubre 2013. Boletín digital gratuito. Marbella, Andalucía, España. 5 al 11 Oct/2013.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Quiénes somos. Contacto. Hemeroteca

 

Marbella  Andalucía 

 Latinpress preguntó a IU: ¿si la situación es tan grave como IU dice, por qué el PP llama a los presupuestos 2014, los de La Recuperación y cuál es la opinión de IU sobre la existencia de una gran economía sumergida? IU logra de la alcaldesa acordar exención del pago del impuesto de plusvalía por desahucios: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. IU exige reapertura de gimnasio de San Pedro: I U. IU propone plan de señalización para personas con autismo: Miguel Díaz. IU reclama condiciones de trabajo para servicios de Parques y Jardines: IULV-CA. IU. Decepción por sentencia Malaya.

Latinpress preguntó a Ricardo López y José Bernal  ¿Cuál sería la gestión que el Psoe realizaría si tuviera la oportunidad de dirigir las 4 empresas municipales de Marbella? y, si Andalucía deja de ingresar unos 1000 millones de euros ¿cuánto dejará de ingresar Marbella? Psoe exige a Ángeles Muñoz no permita “una nueva bofetada” a las inversiones en Marbella: José Bernal. Casi el 80% de viviendas de Marbella se quedarán fuera de la subvención del IBI: Francisco Conejo. Psoe pedirá mediación del consejero de justicia para impedir el traslado de los juzgados de Marbella: José Bernal.

 Ayuntamiento y República Dominicana estudian la posibilidad de cooperar en y turismo: Ángeles Muñoz. El Ayuntamiento firma convenio con Avanza: Ángeles Muñoz. Ayuntamiento reabre el gimnasio de San Pedro: Federico Vallés.  “Éxito” de la Campaña de Playas 2013 con descenso del 33% de incidencias: Félix Romero. Sentencia del caso Malaya defiende la postura del Ayuntamiento: Ángeles Muñoz. Alcaldesa logra el compromiso del secretario de Estado de Telecomunicaciones para despliegue de redes de telefonía 4G y fibra óptica. A. Muñoz. Ministro de Justicia garantiza que la planta judicial de Marbella se mantendrá en su totalidad. Ángeles Muñoz.

 OSP presentó ‘jóvenes por San Pedro y Nueva Andalucía’: Gema Midón.

Andalucistas presentan alegación para la modificación del acuerdo adoptado por mayoría, en el pleno del 27 de septiembre: Enrique Piñero.

Junta advierte que presupuestos del Estado obligan a ajustar 1.200 millones de euros: María Jesús Montero. Paro aumenta un 0,28% en septiembre en Andalucía: J.A

 

 

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Como el Libertador Bolívar en 1805, cuando juró en el Monte Sacro liberar a Venezuela, el presidente Chávez hizo uno suyo a la sombra del histórico árbol aragüeño El Samán de Güere, donde se dice que descansó Bolívar y donde en 1524, las tropas españolas decapitaron a cientos de indios venezolanos. Bajo las sombras de ese árbol el comandante se hizo insurgente contra la Venezuela donde en 1999 el 80% de sus habitantes eran pobres. United. PC. Amazon. Barns&Noble.

España. José Antonio Medina Ibáñez. El divorcio español. Pero si la tasa de paro fuera del 2% año, manteniendo una PA similar a la de 2013, nuestros jóvenes no sólo desactualizarían sus conocimientos y habilidades profesionales, también se desvalorizarían dentro de un mercado mucho más competitivo disminuyendo sus posibilidades de desarrollo laboral. El pleno empleo se alcanzaría cerca de 2025.

LatinPress®.

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente y Economía de palabras. Las reglas son claras. La política es monopolio exclusivo, indiscutido e incuestionable del PC. Los empresarios tienen la función de cumplir las metas de producción diseñadas por el partido. Y punto. Por ejemplo, no pueden ni siquiera preguntar qué pasó en aquel 4 de junio de 1989. Colaboración especial para LatinPress®.  

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Parálisis gubernamental. Cabe destacar que el gobierno federal es el principal empleador del país, con más de 2 millones de civiles asalariados y 1.4 millones de militares en servicio activo. No obstante, los militares sí seguirán cobrando pese al cierre parcial del gobierno, gracias a una medida aprobada por ambas cámaras del Congreso y por el Ejecutivo. Colaboración  especial para LatinPress®.

Estados Unidos. Humberto Caspa. Cruzada ideológica.  En la Unión Americana, a diferencia de muchos países en América Latina, el acceso a un servicio médico es un lujo.  Incluso, aquellas personas que tienen seguros desisten consultar a sus médicos o visitar a centros hospitalarios debido a que los costos de los copagos son una aberración, un insulto a sus bolsillos. Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: El  león y la víbora. El león creció, mudó de piel, erigió grandes guaridas y sometió a su orden a todos los vecinos. Los dientes y las uñas  fueron cada vez más  fuertes. En torno a él, los demás vivientes hacían rondas para  expresarle  simpatía, aunque en realidad era temor a  posibles  ataques de la bestia. Otros aprovechaban los restos cuando el león devoraba un animalito. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Manuel Sutherland: Aumento del 894% en la importación estatal. La totalidad de nuestro empresariado sólo exporta un paupérrimo 3%, es decir, todas las empresas privadas en Venezuela apenas generan un ridículo 3% (2 mil 700 millones de dólares de EEUU -2012- ) del total de divisas que ingresan al país[i]. Colaboración  especial para LatinPress®.

México. Pedro Echevarría. Jaque al Rey. Eso de la aristocracia, la monarquía, la familia real, me ha parecido siempre una costumbre antigua, muy cara para el pueblo español. ¿Cómo puede un pueblo pobre mantener y soportar una monarquía impuesta por un solo hombre, un dictador asesino como Francisco Franco que destruyó el gobierno autogestivo de la República? Colaboración especial para LatinPress®.

México. Carlos Ferreyra.- México, la ciudad de las tinieblas. Las recompensas para los mentores las fijan los líderes sindicales, que las condicionan a la asistencia a mítines y plantones de protesta en este caso exigiendo que se deroguen las reformas constitucionales que prohíben, además, la subcontratación (el maestro contrata a quien trabaje por él). Colaboración especial para LatinPress®.

México. Hipólito Cuevas Martínez: Alto Poder: la marcha del 2 de octubre. De acuerdo a la gubernamental agencia NOTIMEX, “durante el recorrido, anarquistas fueron recogiendo piedras y armándose con tubos y palos, al tiempo que pintarrajeaban con aerosol muros, fachadas y comercios. En el trayecto los manifestantes  impedían el libre tránsito de automovilistas”. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Alberto de Luca Bartolomeo*: Psicología al día. Sexualidad. Los padres están seriamente comprometidos en la tarea de atender cuidadosamente y de catalogar el tipo de estímulo o de enseñanza o de sugerencia, buena o mala. Es decir, acorde o desacorde con el desarrollo psicológico y social del menor. Es decir, el comportamiento integral del adolescente y del adulto, o lo que es igual, la salud mental de la colectividad. Colaboración especial para LatinPress®.

Argentina. Héctor Menéndez: La política Exterior Argentina. La política de La Nación y Clarín que denunció la presidenta como el doble estándar mediático porque alaba la nueva relación de EE.UU. con Irán y sigue criticando el convenio firmado por Argentina por la Amia tampoco es “doble estándar” solamente. Es la política del imperialismo traducida por la clase dominante argentina. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Eudes Valera. Salario Mínimo a 2700 dólares. ¿Cuál sería el respaldo del Bolívar Divisa? El circulante actual que asciende a 887 MMM  BsF se convertiría entonces en 887 MMM  BsD, en razón de la cotización anterior. Como respaldo para este enorme circulante Venezuela utilizaría su oro negro, es decir sus reservas petroleras certificadas que están en el orden de los 300 MMM de barriles. Colaboración especial para LatinPress®.

Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: Mutis del tamal. Lamentando la desaparición del gran poeta y novelista, le decía a un amigo colombiano que Mutis, por boca del narrador de su novela El último viaje del Steamer Tramp, dictó una implacable y argumentada condena gastronómica contra nuestro tamal después de que en Puntarenas le sirvieron una muestra de ese delicado manjar. Colaboración especial para LatinPress®.

Gaijin Toda Una Vida. Bárbara González.

http://www.librosconduende.es/index_html_files/1268.jpg 

El último libro de poesías de Paco Vargas

 

Internacionales España

 Naciones Unidas constata que las víctimas de desapariciones forzadas de la Guerra Civil y el franquismo siguen indefensas.

 

Turquía: Graves violaciones de derechos humanos cometidas durante las protestas del parque Gezi.

 

Rusia: La antorcha de los Juegos Olímpicos de invierno arroja luz sobre las violaciones de derechos humanos.

 

Cayo Lara recrimina a Rajoy que presuma de "bajar los salarios" en España y denuncia que las reformas del Gobierno causarán "un desastre social y económico"

Rubalcaba: millones de españoles no encuentran razones para el optimismo.

Los Gobernados

 

 

 

CIS - Centro de investigaciones sociológicas

MundoAmérica

Análisis sobre América.

http://img1.pc-magazin.de/Eurostat-Logo-f630x378-ffffff-C-d3aab06c-57628650.jpg

 

 

LatinPress®2. 5 al 11 Oct/2013. España. José Antonio Medina Ibáñez: El divorcio español como ejemplo.

Pero si la tasa de paro fuera del 2% año, manteniendo una PA similar a la de 2013, nuestros jóvenes no sólo desactualizarían sus conocimientos y habilidades profesionales, también se desvalorizarían dentro de un mercado mucho más competitivo disminuyendo sus posibilidades de desarrollo laboral. El pleno empleo se alcanzaría cerca de 2025.

Los españoles estamos impactados no sólo por el ´Presupuesto de la Recuperación´ que el Partido Popular quiere meternos por la puerta de atrás, sino también por el cúmulo de información que no somos capaces de procesar. Pareciera que en la sobreproducción de noticias ya estuviera incorporado un índice de reducción del factor sorpresa.

Estamos tan agobiados  que permitimos que nos digan que no subirán los impuestos en 2014 pero que se recaudará más y, nos preguntamos ¿cómo es posible ello?, a ciencia cierta lo desconocemos pero luego de una corta reflexión caemos de nuevo en la respuesta de siempre: subiendo los impuestos o con nuevos recortes.

El ministro de Hacienda de España, Cristóbal Montoro afirmó que no habrá ´nuevas´ subidas fiscales en 2014, pero que los ingresos tributarios aumentarán en 4.230 millones de euros respecto a 2013, ¿cómo lo hará?, pues incrementando las cotizaciones, manteniendo la subida del IVA en los productos sanitarios, incrementando el IRPF, ayudado por el crecimiento de la población laboral, permitiendo la caída de los salarios...

Montoro asegura que el logro estará en la mejoría del entorno económico como consecuencia de las exportaciones, porque ellas incentivarán la creación de empleo, ayudarán a subir las inversiones y la recaudación.

Sin embargo cuando entramos al detalle vemos que el ejército de desempleados, que hoy es de 5.977.500 personas, un 26.26% y que el paro previsto para 2014 es del 25,9%, un 07% menos, lo que significa que tendríamos todavía 5.895.177 desempleados y unas 82 mil personas más trabajando respecto a 2013, ¿cómo tener el optimismo de los líderes liberales con este pobrísimo dato?, la respuesta es: pensando siempre a  nivel macro y no de bolsillo.

Sin embargo, muchos hemos visitado los números del Instituto Nacional de Estadística de España para buscar más respuestas y hemos encontrado que la actual población activa (PA) es de 22.761.300 personas, un referencia que nos ha llevado a la siguiente reflexión: para que nuestra juventud tuviese oportunidad de aprovechar sus conocimientos y habilidades actuales, la tasa de paro debería bajar desde 2015 hasta 2021 incluidos, en un 3% anual, es decir, que de los 5.9 millones de desempleados actuales, nos encontráramos con unos 700 mil desempleados ya que se habrían creado unos 683 mil puestos por año.

Pero si la tasa de paro fuera del 2% año, manteniendo una PA similar a la de 2013, nuestros jóvenes no sólo desactualizarían sus conocimientos y habilidades profesionales, también se desvalorizarían dentro de un mercado mucho más competitivo disminuyendo sus posibilidades de desarrollo laboral. El pleno empleo se alcanzaría cerca de 2025, 12 años más para aquellos que hoy tienen 22 años de edad. No digamos si el crecimiento fuera del 1%. Ahí está la crisis de la desesperanza.

Los de a pie hemos visto electoralismo en la frase de “los Presupuestos de la Recuperación”, porque nos hemos enterado que 2.5 millones de nuestros familiares ocupados están sobrecualificados para las tareas que desempeñan, es decir, que se encuentran desestimulados, sin confianza  en el futuro y con una fuerte caída de la autoestima; todos los peores indicadores para desempeñar un puesto de trabajo de forma eficiente.

Además nos han dicho que a los por pensionarse sus contribuciones serán recompensadas con el 0,25% sin importar el tiempo y las cantidades cotizadas durante su vida laboral porque eso es cosa del pasado. Dan, también, una buena noticia: será el 0.25 + IPC en los años buenos.

Los cálculos vinieron de, como dicen en Venezuela, los sesudos: si la subida de la inflación prevista por el mismo gobierno para 2014 será del 1,5%, para recuperar la diferencia entre el 0.25% y el 1.25% restante, desde 2015 hasta 2019 tendríamos que subir un 0.25 cada año a cada pensionista, hasta llegar al 1.25% de diferencia, contando que dentro de cada uno de esos años no haya inflación. Sobran las explicaciones.

Mientras tanto el Rey no verá afectado su contrato indefinido (que baja en los asalariados en 50.400) y su casa recibirá 7,77 millones de euros al año (-2%), 0.5% más que el resto de los empleados públicos que mantienen los ingresos congelados con la inflación señalada del 1.5%, sin entrar en detalles de las rebajas salariales sufridas desde 2010.

Por último hemos sabido que en España hay: 1.- 25.572 personas más sin trabajo en septiembre. 2.- Que continuamos viendo la pared de hormigón que la mayoría absoluta del PP utiliza para evitar que el escondido Rajoy continúe mintiendo en el Parlamento en relación a su verdugo Bárcenas. 3.- Que según el portal del grupo consultor Lladó, 673.662 españoles ya no viven en España y que durante la crisis más de 40 mil se han marchado, sin contar con los extranjeros que decidieron dejar el reino. 4.- Que el sindicato más grande del país, la Unión General de Trabajadores (UGT), ha podido falsear facturas  para pagar campañas de publicidad. 5.- Que el conflicto con el Peñón de Gibraltar era otra cortina de humo contra Bárcenas. 6.- Que el PP podría desgravarse, en el impuesto de sociedades, los donativos ilegales que recibió en los años 2007 y 2008.

Resulta claro que sin esta crisis nunca hubiésemos sospechado de la gran mentira de la democracia española. Sin lo que sucede hoy, que es exterior a cada ciudadano, nuestras cabezas serían incapaces de decir que la realidad del poder económico y político siempre ha estado divorciada de la morralla. LatinPress®. Lps.

LatinPress®3. 5 al 11 Oct/2013. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam: Recuerdos del presente. De Tienanmen a Chaparina y Economía de palabras. Noticias petroleras.

Las reglas son claras. La política es monopolio exclusivo, indiscutido e incuestionable del PC. Los empresarios tienen la función de cumplir las metas de producción diseñadas por el partido. Y punto. Por ejemplo, no pueden ni siquiera preguntar qué pasó en aquel 4 de junio de 1989.

Recuerdos del presente. De Tienanmen a Chaparina

Antes de abrazarse tiernamente con la crema y la nata del empresariado cruceño, el gobierno de Evo Morales había decidido encontrar en las antípodas a su alma gemela: la China Popular, como se la conoce desde que Mao le puso ese nombre aunque luego Deng Xiaoping haya hecho el mayor “proceso de cambio” en ese país, sin tocar el nombre.

Los clásicos de la política no ayudan mucho. No han vivido estos tiempos de cambio que sacuden al mundo detrás del más fuerte “ventarrón de destrucción creativa”, que se haya visto (Schumpeter).

Las reglas son claras. La política es monopolio exclusivo, indiscutido e incuestionable del PC. Los empresarios tienen la función de cumplir las metas de producción diseñadas por el partido. Y punto. Por ejemplo, no pueden ni siquiera preguntar qué pasó en aquel 4 de junio de 1989, cuando la plaza Tienanmen fue alfombrada con cientos de cuerpos aplastados de jóvenes que pedían algún grado de libertad de expresión.

Aquí, el gobierno del MAS tiene varias plazas Tienanmen en su haber, comenzando por Chaparina, Porvenir, La Calancha, Caranavi, sin mencionar la tabla rasa que ha dejado en los medios de comunicación.

La boda en Expocruz fue la suscripción del acuerdo de esta nueva realidad. El MAS tiene el monopolio de la política y los empresarios deben cumplir el rol productivo que se les asigna, bajo la torva mirada de la ministra Morales. Nada más. No pueden, por ejemplo, exigir que cesen las tomas violentas de sus tierras. Eso entra en el terreno político, exclusivo del partido. Coto cerrado.

El mensaje es para todo el país. Los bolivianos deben aceptar, sin chistar, que los cocaleros del Chapare tienen un estatus de territorio independiente. Pueden, en el mismo día, achicharrar a dos jóvenes o detener y golpear a nueve funcionarios de la UMSS acusándolos de ser soplones de Umopar. Los bolivianos deben saber que los cocaleros tienen esos y otros privilegios, por haber prestado a su líder.

Este monopolio incluye el privilegio que tiene el presidente de viajar en su avión de millonario, hacer discursos incoherentes, hacer compras multimillonarias sin licitación (pero con comisión), admitir que tiene un parlamento de plastilina…

Como el PC chino sobre Tienanmen, el MAS nos dice: “Chaparina, sí ¿y qué?”.

Economía de palabras. Noticias petroleras

Dicen que cuando fue descubierto el campo San Alberto en el chaco tarijeño, el presidente Jaime Paz Zamora dijo que el país acababa de encontrar “la madre de todos los campos de gas”.

Después fueron descubiertos otros campos, algunos de ellos más grades que San Alberto.

Es inevitable. Cuando se trata de la industria petrolera hay tendencia a exagerar, porque, al fin y al cabo, se está hablando de algo que está muy abajo, lejos, muy lejos de toda mirada.

En estos días, las noticias sobre el shale gas de Estados Unidos son motivo de continuas correcciones, aunque se mantiene la creencia de que ese país está cambiando la geografía petrolera, pero sobre todo la geopolítica petrolera.

Las cifras que se daban durante el gobierno de Sánchez de Lozada sobre las reservas resultaron un poco exageradas. Pero en ese momento servían para mantener vivo el proyecto de exportar GNL con enormes inversiones.

En algunos casos las exageraciones o mentiras terminan siendo profecías autocumplidas. Porque si dices que las reservas son muy grandes, vendrán inversiones suficientes para encontrar esas o nuevas reservas, incluso mayores a las estimaciones originales, como está ocurriendo en Perú. Se podría decir que, con inversiones grandes, cualquier país puede ser potencia petrolera. Casi cualquiera.

Pero hay empresas petroleras que producen más noticias que petróleo. Tienden a engatusar. Se basan en aquello de que cuando se encuentran dos geólogos, hay por lo menos tres versiones sobre un hecho geológico. (Un chiste creado por ellos mismos).

Por ejemplo, ahora, las inversiones que harán posibles el incremento de la producción en Margarita han sido anunciadas tantas veces, todos los días, que parece la multiplicación milagrosa de los campos y los pozos.

Las exageraciones se hacen con la intención de atraer inversiones. La más descarada de todas esas exageraciones sigue estando en manos de la empresa que hace 20 años dijo haber descubierto en Indonesia el más grande yacimiento de oro de la historia del planeta. El proyecto era BR-X y la empresa que lo anunció hizo subir sus acciones hasta las nubes, que es lo único que quería. Después se descubrió que todo fue un fraude, que incluyó “la siembra de oro” en algunos lugares que debían ser inspeccionados.

Cuando se está ante noticias de este tipo, mejor es dudar un poco. Es un consejo. Vacaflor.obolog.com. Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular.- 72961779. hvacaflor@gmail.com Facebook twitter Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®4. 5 al 11 Oct/2013. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: Parálisis gubernamental.

Cabe destacar que el gobierno federal es el principal empleador del país, con más de 2 millones de civiles asalariados y 1.4 millones de militares en servicio activo. No obstante, los militares sí seguirán cobrando pese al cierre parcial del gobierno, gracias a una medida aprobada la noche del lunes por ambas cámaras del Congreso y firmada inmediatamente por el Ejecutivo.

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos, controlada por el Partido Republicano, aprobó el sábado de la semana pasada, una ley que extendió la vigencia del Presupuesto Federal hasta diciembre, con la condición previa de que el presidente ordene retrasar por un año su reforma sanitaria, conocida como “Obamacare”, uno de los mayores logros de su mandato. Situación que “no va a ocurrir porque no cederé al chantaje republicano”, advirtió el mandatario.

Era previsible que el Senado, de mayoría demócrata, rechace la iniciativa republicana de vincular por vía de una ley, la garantía de continuidad del Presupuesto Federal con el bloque del “Obamacare”, que proveería de seguro social a millones de estadounidenses y residentes legales.

Como consecuencia de esta pugna de poderes, los norteamericanos amanecieron este martes, con la paralización de la actividad de parte de la administración federal, hecho que no acontecía desde 1996, durante el gobierno de Clinton, suceso que se dilató 21 días. Sin embargo, esta vez se especula que la extrema derecha republicana (Tea Party) ha impuesto en la Cámara Baja la línea dura de “cueste lo que cueste y caiga quien caiga”, con el propósito de desmantelar la reforma sanitaria impulsada por el gobierno de Obama.

Esta situación obligará a unos 800.000 funcionarios públicos a quedarse en sus casas. Además, otro millón de personas tendrán que ir a trabajar sin cobrar sus salarios mientras dure la parálisis gubernamental. Cabe destacar que el gobierno federal es el principal empleador del país, con más de 2 millones de civiles asalariados y 1.4 millones de militares en servicio activo. No obstante, los militares sí seguirán cobrando pese al cierre parcial del gobierno, gracias a una medida aprobada la noche del lunes por ambas cámaras del Congreso y firmada inmediatamente por el Ejecutivo.

Washington y su área metropolitana, donde se concentra la mayoría de las actividades del Gobierno podrían perder hasta 200 millones de dólares por día mientras dure la paralización.

La emisión de datos económicos se interrumpirá y los parques nacionales, museos, zoológicos, entre otras instituciones, cerrarán sus puertas, pero se mantendrán servicios básicos como el correo, el control del tráfico aéreo, los cheques de pensiones y la actividad de los agentes policiales y de seguridad.  

Lo ocurrido con el presupuesto hace temer una crisis aún mayor dentro de 15 días, cuando el Tesoro alcance su techo de endeudamiento y el Gobierno tenga que pedir al Congreso la autorización para aumentarlo. 

El presidente Obama está ante la difícil disyuntiva de aceptar el estatuto aprobado por los republicanos en la Cámara Baja, que evitaría la continuidad del cierre del Gobierno Federal, dejando sin fondos a su sistema sanitario o, en caso contrario, su administración se avocaría a un colapso financiero sin precedentes, que se llevaría por delante las aspiraciones del Partido Demócrata de mantener el control del Poder Ejecutivo. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®5. 5 al 11 Oct/2013. Estados Unidos. Humberto Caspa: Cruzada ideológica.

En la Unión Americana, a diferencia de muchos países en América Latina, el acceso a un servicio médico es un lujo.  Incluso, aquellas personas que tienen seguros desisten consultar a sus médicos o visitar a centros hospitalarios debido a que los costos de los copagos son una aberración, un insulto a sus bolsillos.

 Los republicanos de la Cámara Baja del Congreso están en medio de una Cruzada “religiosa”, en una guerra ideológica sin sentido.  Su dirigencia está cegada y dominada por una facción altamente caprichosa, pedante e infructuosa.

John A. Boehner, jefe de los republicanos en la Cámara Baja, y una mayoría de sus congresistas son como el perro del hortelano: No comen ni no dejan comer.

30 representantes de este partido (los más radicales y estruendosos) amenazaron con abandonar el pleno del Congreso en forma virulenta si su jefe desiste en su tarea de comandar un bloqueo contra la implementación del nuevo plan de seguros de salud (Affordable Care Act) o conocido popularmente como Obamacare.

Los republicanos tienen en su frente a un verdadero ejército nacional que no le tiene miedo a su radicalismo, ni a su ideología sacro-conservadora que divide y aniquila.

Liderando al ejército nacional se encuentra el presidente Barack Obama.  Hoy, sin el condicionante de un proceso re-eleccionario, el Presidente no tiene el ánimo de ceder un solo milímetro.  Su vanguardia está protegida por miles de ciudadanos que claman por el derecho a un seguro médico que les permita visitar –por lo menos— esporádicamente a un doctor.

En la Unión Americana, a diferencia de muchos países en América Latina, el acceso a un servicio médico es un lujo.  Incluso, aquellas personas que tienen seguros desisten consultar a sus médicos o visitar a centros hospitalarios debido a que los costos de los copagos son una aberración, un insulto a sus bolsillos.

Día a día la clase trabajadora se ve empobrecida por trabajos que ya no remuneran como antes y no proveen ese seguro médico que, en años históricos, eran parte del paquete laboral.

Años atrás, la gente en California y otros estados que colindan la frontera mexicana visitaban a las ciudades del otro lado de la frontera para obtener algún tipo de chequeo médico.  Los dentistas de Tijuana o Ciudad Juárez boyaban de una gran multitud de pacientes que vivían cerca de la frontera (incluyendo a mi persona), quienes estaban dispuestos a viajar a cambio de obtener unos dientes saludables.

Hoy, con el control que existe en la frontera y con la tremenda espera que implica cruzarla, muchos prefieren quedarse en sus casas y esperar que las muelas se les caigan a que tengan que pagar precios exorbitantes en centros odontológicos estadounidenses.

El Presidente Obama dijo no más a la cruzada republicana.  Durante los cuatro años de su primera gestión ha estado buscando un punto medio a cambio de migajas políticas.  Hoy está envalentonado por el apoyo de la gente.

Los republicanos de la Cámara Baja tienen que bajar su dosis radical.  La población está cansada de sus triquiñuelas y una cruzada ideológica sin sentido. 

Boehner y los suyos se quedarán sin trabajo y sin seguro médico si no concuerdan con la mayoría de los norteamericanos. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®6. 5 al 11 Oct/2013. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: El  león y la víbora.

El león creció, mudó de piel, erigió grandes guaridas y sometió a su orden a todos los vecinos. Los dientes y las uñas  fueron cada vez más  fuertes y filosos. En torno a él, los demás vivientes hacían rondas para  expresarle  simpatía, aunque en realidad era temor a  posibles  ataques de la bestia. Otros aprovechaban los restos cuando el león devoraba un animalito.

Alguna vez llegó a una localidad un león que andaba muy hambriento, su piel  no mostraba ningún brillo y  las costillas podían contársele bajo  el pelo lanoso. Este  felino  había deambulado por zonas inhóspitas donde la subsistencia  le había resultado difícil, pero cuando arribó a aquel  lugar sintió el feliz presentimiento de que le iría muy bien.

La gente no mostró todo el temor que debe provocar la presencia de una fiera de similar condición, pues el león  se presentó con un discurso suave en el que promovía la idea de que era vegetariano. “¿León vegetariano?”,  se preguntaron los más astutos, pero se confiaron en él. Desaparecieron  rebaños y con ellos los pastores.

El león creció, mudó de piel, erigió grandes guaridas y sometió a su orden a todos los vecinos. Los dientes y las uñas  fueron cada vez más  fuertes y filosos. En torno a él, los demás vivientes hacían rondas para  expresarle  simpatía, aunque en realidad era temor a  posibles  ataques de la bestia. Otros aprovechaban los restos cuando el león devoraba un animalito.

Todos  elogiaban sus condiciones: exaltaban su bravura,  destacaban  la pertinencia de sus actos y el largo alcance de su rugido.  Entre sus secuaces, unos querían tener cola de león; otros, diente de león; algún grupo prefería patas de león, mientras  los más se conformarían con la melena. Bueno era tener algo suyo.

Como se sentía seguro de poseerlo todo, de dominarlo todo y  de postrar ante sí a todos, el león dio alguna tregua y lucía como  dormido o ajeno a los sucesos de su entorno.  Pero un ruido desagradable a sus oídos lo molestó, el león se lanzó a rugir y la gente se asustó. Corrieron hacia  un lado, pero encontraron que por ahí andaba una peligrosa  víbora, y aumentó el temor.

Un hombre abrió la Biblia para leer el salmo 90.  Y comenzó: “El que habita al amparo del Altísimo / y mora a la sombra del Todopoderoso, / diga a Dios: Tú eres mi refugio y mi ciudadela, / mi Dios, en quien confío”.  Pero el león siguió rugiendo. Y lo hacía con ostentación, mientras  el pavor se difundía a similar ritmo que el rugido.

E hombre confiaba en aquellas palabras, aseguraba  que Dios le enviaría ángeles  que lo protegerían, aun cayeran mil a su izquierda y diez mil a su derecha. Leyó con mayor entusiasmo y seguridad, entonces vinieron otros hombres y también mujeres a escuchar la lectura y a hacer suya la confianza que de ella emanaba.

Lo que más le entusiasmó fue esto: “Pisarás sobre áspides y víboras y hollarás al leoncillo y al dragón”. rafaelperaltar@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®7. 5 al 11 Oct/2013. Venezuela. *Manuel Sutherland: Aumento del 894% en la importación estatal, caída en las reservas Internacionales y la Estatización urgente del Comercio Exterior.

La totalidad de nuestro empresariado sólo exporta un paupérrimo 3%, es decir, todas las empresas privadas en Venezuela apenas generan un ridículo 3% (2 mil 700 millones de dólares de EEUU -2012- ) del total de divisas que ingresan al país[i].

La década de 1990 se caracterizó por precios del petróleo realmente bajos. Siendo 2002 y 2003 años de renta baja, ya para el 2004 se experimenta un salto enorme (39% de incremento en las exportaciones) y se abre un ciclo de bonanza petrolera.

Ese enorme auge exportador ha tenido su correlato en un espectacular (y nocivo) incremento de las importaciones, que ratifica nuestra escasez productiva y la ineficiencia crónica del empresariado local.

Más aún, la sobrevaluación del tipo de cambio ha creado el negocio de la importación fraudulenta, es decir, de miles de empresarios que se dedican a sobrefacturar importaciones o simplemente piden dólares y no acarrean ni una de las mercancías que ofrecieron traer.

Es importante reflexionar acerca del uso que el Estado le ha dado a la renta petrolera y el afán de usarla para gastos de naturaleza improductiva.

De la misma forma es incomprensible la no utilización de la renta en un plan nacional de industrialización estatal masiva, que amerita el país para dejar atrás lastres tecnológicos y dependencias técnicas en los más diversos sectores.

Las alocadas variaciones en la importación, se muestran en la tabla 1.

Tabla 1:

La relación entre las importaciones y las exportaciones del sector privado

En Venezuela el 97% de las divisas las genera el sector estatal de la economía.

La totalidad de nuestro empresariado sólo exporta un paupérrimo 3%, es decir, todas las empresas privadas en Venezuela apenas generan un ridículo 3% (2 mil 700 millones de dólares de EEUU -2012- ) del total de divisas que ingresan al país[i].

Para tener una idea de lo bajo de la exportación privada, es interesante saber que la exportaciones privadas en el Uruguay (con 3,3 millones de habitantes) fueron cinco (5) veces más elevadas que las del empresariado local en Venezuela. Sin embargo, ni cortos ni perezosos, nuestra clase capitalista en el año 2012 importó la bicoca de 43 mil millones de dólares de EEUU.

Lo que queremos mostrar a simple vista, es la más absurda DESPROPORCIÓN entre las divisas que genera el capital privado en Venezuela y las divisas que exige para su funcionamiento. Es delirante que habiendo un control de cambio el gobierno traslade (anualmente) alrededor de 43 mil de millones de dólares de EEUU preferenciales a la burguesía local, para que está genere la miserable suma de 2,7 mil millones de dólares de EEUU.

Las DESPROPOCIONADAS importaciones del sector privado

La escasez de exportaciones privadas, se debe principalmente a la nulidad productiva del empresario local, es decir, su absoluta y manifiesta incapacidad para competir en el mercado internacional, por ser abiertamente ineficiente en la producción de mercancías. En términos dialécticos-materialistas, se puede afirmar que el empresario local produce sus mercancías con: exceso de tiempo de trabajo necesario, es decir, produce mercancías muy por encima del tiempo de trabajo abstracto socialmente necesario, requerido para la producción normal de una mercancía.

Lo que se observa en la tabla Nº 2, es que el Estado venezolano ha vendido al empresariado local (extranjeros y venezolanos cuyo ámbito de explotación de la fuerza de trabajo, se circunscribe al territorio nacional) más de 317 mil millones de dólares a precios preferenciales, es decir, vendidos a precio oficial que en el mercado paralelo (año 2013) se consiguen a precios 500% más elevados.

Tabla Nº 2:

Aunque el control de cambio frenó en 2003 la escandalosa fuga de divisas, desde el 2004 en adelante no ha hecho más que potenciar la hemorragia de divisas. Los cálculos más conservadores muestran que la burguesía local se ha apropiado y luego depositado en el extranjero, más de 145 mil millones de dólares de EEUU, desde el 2003 hasta el 2012. Dicha cantidad equivale a la construcción de cien (100) líneas -número 5- del tren subterráneo en Caracas.

De acuerdo al Banco Mundial, el cumplimiento de las Metas del Milenio (entre las cuales se encuentran la erradicación del hambre y la pobreza extrema en el mundo, así como educación primaria universal) requeriría “apenas” entre 40 y 60 millardos de dólares por año [ii].

Peor aún, los 317 mil millones de dólares preferenciales habilitados para que la burguesía local importe (muchísimo más dólares que lo que la economía venezolana realmente requiere), se ha traducido en un clima de escasez, desabastecimiento y reducción drástica de la calidad y disponibilidad de mercancías en el país. Todo esto indica a las claras, que la mayor cantidad de importación es FRAUDULENTA, simplemente no existe.

Un ejemplo de ello es lo que ha pasado con la importación de fármacos. Según vemos en el gráfico 1, ha habido una absolutamente desproporcionada importación de los mismos, que en nada puede sugerir algo positivo.

Gráfico 1, importaciones anuales de fármacos, en dólares de EEUU:

Muy lamentable es el aumento en la importación de productos farmacéuticos, que para el período 1998-2012 alcanzó la astronómica cifra de 1358%. En ese caso juegan tres cosas:

1. Las otrora fábricas de medicamentos (transnacionales) han migrado a otros países y se han convertido en importadoras-distribuidoras de medicinas.

2. Las importaciones que realizan estas empresas poseen evidentes sobreprecios que les permiten apropiarse de dólares a Bs. 6,3, que posteriormente venden a Bs. 40 (precio a septiembre de 2013, en el mercado “paralelo”), arrojándoles ganancias siderales.

3. Estas empresas usan los llamados “precios de transferencia”, para eludir impuestos por la vía de híper-inflar artificialmente sus costos, para trasladar toda su ganancia a su sede central. ¿Un ejemplo [iii]? Una aspirina cuesta 0,01 $. Pero ellos la importan a 0,99 $. Al revenderla a 1 $ (Bs. 6,3), su ejercicio contable les arroja una “ganancia ficticia” de 0.01 $. Sobre esa base se le imputa el ISLR y por arte de magia, se convierte una enorme tasa de beneficio en una miserable contribución al fisco de 0,003 $. Un negocio que haría enrojecer de envidia, al narcotraficante más exitoso.

Las antiguamente reducidas importaciones del sector público….

Hasta el año 2004 las importaciones estatales se mantuvieron a niveles muy moderados, debido a lo  bajo del precio del petróleo, y por ende, del ingreso por exportaciones. La sobrevaluación de la moneda no era tan dramática y el gobierno bolivariano desarrollaba políticas de asistencia social bastante limitadas.

Es de entender, que el Estado asumía menos gastos y que se suplía con compras mayoritariamente nacionales. Pero el rápido decuplicar del precio del petróleo (que representa el 95% de las exportaciones del país) retrotrajo al país a una bonanza que tuvo en un tipo de cambio extremadamente sobrevaluado, su clímax rentístico.

En el gráfico 2, aparece la grandilocuente curva de ascenso que revela el trasegar de unas importaciones estatales que para el período 2003-2012 tuvieron un crecimiento astronómico de 894%. Para un gobierno que se vende como nacionalista, el descocado aumento en la importación muestra que un plan de sustituir importaciones por producción nacional luce más que lejano. La importación no ha redundado en un incremento del peso industrial-manufactura en el PIB, que pueda permitir imaginar a una Venezuela futura cuyos ingresos centrales no dependan exclusivamente del petróleo.

Gráfico 2:

La drástica caída de las divisas que dan liquidez a las Reservas Internacionales

Según el BCV, sus propias reservas internacionales en divisas a mediados del año 2013, alcanzan la paupérrima suma de 3 mil millones de dólares de EEUU [iv].  Decimos que es una cifra ridículamente baja, porque en el año 1997, con el precio del petróleo a 9 dólares de EEUU, las Reservas en divisas, alcanzaban la suma de 13 mil millones de dólares de EEUU. Las reservas en divisas de 2013, equivalen a sólo un 22% de las contabilizadas en 1997[v]. Ni hablar que ahora se importa más del cuádruple de lo que se importaba en el año de 1997. La situación para el 2013 evidencia que las Divisas disponibles sólo alcanzan para menos de un mes.[vi]

En el Gráfico Nº 3 elaborado por los investigadores del CIFO: John Caicedo y Nadesda Muñoz, se muestra la relación entre divisas y tipo de cambio para el período 1997-2013.

Gráfico 3[vii]

La nacionalización del comercio exterior a través de una Central Estatal Única de Importaciones (CEUI)

La forma básica de frenar el desangre de divisas y la espiral dramática: devaluación-inflación, es crear una CENTRAL ESTATAL ÚNICA de IMPORTACIONES (CEUI), que destruya el ámbito especulativo a la parásita burguesía-especuladora-importadora venezolana. El gobierno, con su control de cambio y asignación de divisas preferenciales (a precio 5 veces menor que el que indica el mercado paralelo de divisas) ha creado un mecanismo fabuloso para transferir renta petrolera a la burguesía: la importación de mercancías con tipo de cambio sobrevaluado y su reventa a precios de oro. Con este dispositivo se han hecho fortunas enormes y el país se ha sumido en la miseria improductiva.

Peor aún, este modus operandi tiende a empujar el precio del dólar paralelo de forma vigorosa. Dicho dólar es referencia central del empresario en la fijación de precios. Por ende, a medida que el precio de este dólar paralelo aumenta, aumentan los demás bienes y servicios de la economía, que escapan a las regulaciones primarias del Estado. Este proceso enciende la espiral inflacionaria-devaluatoria, disminuye de manera muy notoria el salario y abre huecos fiscales de características bíblicas.

Urgen los cambios radicales y profundos… (Hacia la izquierda). alemcifo@gmail.com www.alemcifo.org Centro de Investigación y Formación Obrera CIFO-ALEM.

[i] Estos datos están en “Exportaciones e Importaciones de ByS” del BCV.

[ii] Munevar, Daniel. Deuda Pública Externa en los Países del Sur: ¿Un Problema Superado? Fecha de publicación: 5 de abril de 2013. Artículo disponible en http://cadtm.org/Deuda-Publica-Externa-en-los

[iii] Obviamente el ejemplo no se basa en cifras reales.

[iv] Cifras oficiales del Banco Central de Venezuela.

[v] Datos extraídos directamente de las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV) en su cuenta: Posición De Los Activos Y Pasivos De Reservas Del Bcv.

[vi] Parte de esta disminución se corresponde a la conversión de divisas en oro sólido, hace unos meses. Sin embargo, esto no puede ser razón suficiente para el sostenimiento de niveles tan bajos en las divisas disponibles.

[vii] Jhon Caicedo y Nadesda Muñoz. La dolarización en Venezuela: solución a la crisis o crisis sin solución ¿What is the problem? Fecha: 13-08-2013. Artículo por publicar. Gráfico construido según la data disponible en BCV (2013) Reservas por instrumentos posición de los activos y pasivos por instrumentos. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®8. 5 al 11 Oct/2013. México.  Pedro Echevarría. Jaque al Rey.

6. Eso de la aristocracia, la monarquía, la familia real, me ha parecido siempre una costumbre antigua, muy cara para el pueblo español y otros habitantes del mundo. ¿Cómo puede un pueblo pobre mantener y soportar una monarquía impuesta por un solo hombre, un dictador asesino como Francisco Franco que destruyó el gobierno autogestivo de la República?

Se sienten, mandan, cobran y viven como reyes, ¿Dará el pueblo jaque al rey en España?

1. Unas dos mil personas, bajo lluvia, se concentraron ayer frente a la Moncloa (Madrid), en una protesta que se dirigió hacia el Palacio Real de la capital para exigir la abolición de la monarquía. “Jaque al Rey, gritaban los participantes de la concentración convocada por la Coordinadora 25-S, la misma que impulsó hace un año la movilización 'Rodea el Congreso”.

Los convocantes denunciaron que la Monarquía –encabezada por el rey Juan Carlos de Borbón, el mataelefantes- es un sistema "corrupto", heredero del franquismo y que es urgente acabar con esta institución "arcaica, clasista y antidemocrática".

2. Parece que la familia real se ha ganado a pulso el odio de los españoles por abusar mucho de su poder y privilegios; pero para los españoles no es un problema personal de la familia, sino un principio básico de dignidad de un país con principios e ideologías modernas que sigue encadenado a un pasado que recuerda inefables dictaduras contra el pueblo y pueblos del mundo.

En Nueva España (hoy México) tuvimos que soportar 63 virreyes (desde Antonio de Mendoza hasta Juan O donojú) en 300 años de política colonial española que nadie con un grado de pensamiento honesto puede soportar. Pero al fin nos liberamos en 1821; sin embargo España continuó sojuzgado por ese sistema político.

3. Al grito de “España, mañana, será republicana'', de que “no queremos Instituciones de corruptos: “Un rey que no da golpe desde el 23-F”,  son otros de los mensajes presentes en las pancartas de los manifestantes, que también han coreado la consigna habitual en manifestaciones de este carácter.

Desde aquí les preguntaría a los españoles: ¿No les da vergüenza pertenecer hasta hoy a una monarquía? Pero ellos me la virarían: ¿No les da vergüenza a los mexicanos seguir engañados por un gobierno republicano que igual sólo sirve a los millonarios? Obvio los españoles son sometidos al mismo tiempo por los dos gobiernos capitalistas.

4. Pero si nos damos la vuelta por el mundo encontraremos que aún hay muchos monarcas en varios lugares con diferente carácter: unos que tienen presencia y fuerza y otros que –aunque también dilapidan mucho dinero- están sólo de adorno.

Cuentan siempre con un alto presupuesto de Estado que pagan los pueblos a disgusto porque son muy lesivos a la economía nacional y porque saben que esos monarcas no han sido elegidos y sus funciones son casi nulas. Cuentan siempre con un corte: la reina, los emperadores, duques, príncipes, todas sus consortes y decenas o cientos de ayudantes que hacen mucho más cara la institución.

5. No solo vive aún la casa real de España encabezada por Juan Carlos; también existen la reina Margarita de Dinamarca, el rey Gustavo de Suecia, el rey Haroldo de Noruega, el Duque Enrique de Luxemburgo, el príncipe Alberto de Mónaco, el rey Guillermo de los Países Bajos y hasta el papa Francisco, el soberano de Estado del Vaticano. Este último es electo en un concilio cardenalicio, aunque los otros monarcas son hereditarios y perpetuos como lo fueron los zares de Rusia, los sultanes del Islam o el sah en Persia. No sé si la rebelión en España sea la primera de muchas que se desarrollarán en los otros países donde aún viven monarquías.

6. Eso de la aristocracia, la monarquía, la familia real, me ha parecido siempre una costumbre antigua, muy cara para el pueblo español y otros habitantes del mundo. ¿Cómo puede un pueblo pobre mantener y soportar una monarquía impuesta por un solo hombre, un dictador asesino como Francisco Franco que destruyó el gobierno autogestivo de la República?

Confío en que los viejos franquistas, falangistas, seguidores del conservadurismo y las dictaduras se alejen de la política y se retiren a gozar de sus riquezas siempre injustamente adquiridas. Si no aprovechan retirarse ahora se les podrá hacer tarde porque parece que nuevos vientos soplan en Europa y en el mundo. http://pedroecheverriav.wordpress.con pedroe@cablered.net.mx  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.9.  5 al 11 Oct/2013. México. Carlos Ferreyra.- México, la ciudad de las tinieblas.

Las recompensas para los mentores las fijan los líderes sindicales, que las condicionan a la asistencia a mítines y plantones de protesta en este caso exigiendo que se deroguen las reformas constitucionales que prohíben, además, la subcontratación (el maestro contrata a quien trabaje por él) y la herencia de las plazas de trabajo cuyos beneficiarios son parientes muchas veces sin estudios.

Sólo quien sufre los avatares de la ciudad de México, puede dar crédito a lo que está pasando: una megalópolis que con su zona conurbada rebasa los veinte millones de habitantes, secuestrada tres meses por un grupo minoritario de maestros que rechaza modificaciones legales a su estatuto profesional.

No se trata de una figura literaria. Las principales avenidas están en poder del grupo que lo mismo invade el Senado, donde golpea a los guardias y los envía al hospital, que agrede a quien se atreva a usar corbata, símbolo indudable de la burguesía y representación de los lacayos del capital extranjero. La fraseología es correcta, aunque parezca tomada de un capítulo de novela soviética del siglo pasado.

La cuestión es simple, pero la corrección política obliga a todo aquel que se sienta o se crea militante de la inminente revolución social, a asumir acríticamente la posición de los mentores que, por lo pronto, han dejado sin escuela a un millón y medio de infantes de educación elemental.

Las protestas de los profesores de las escuelas primarias son anuales. El pretexto es lo de menos pero la historia registra la ocupación durante varias semanas de la Plaza de la Constitución, o Zócalo como se conoce en México al equivalente a la Plaza Mayor o Plaza de Armas tradicional. Esta ocupación, con campamento, sucede en días previos al mes de septiembre, “Mes de la Patria” que conmemora el aniversario de la Independencia.

El festejo, con desfile militar al canto, comienza con la ceremonia de “El Grito” que reproduce el momento en que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, agitando un pendón con la efigie de la Virgen de Guadalupe, convoca al pueblo a “ir a coger gachupines” (españoles), versión admitida por la historia oficial, aunque el sacerdote se alzó en armas en defensa de Fernando VII, rey de España, depuesto por José Napoleón.

Esto sucede la noche del 15 de septiembre; después que el presidente de la República escenifica el grito, los fuegos artificiales iluminan los principales edificios, encienden los focos de las banderas tricolores (verde, la esperanza; blanco, la pureza; rojo, la sangre derramada por sus héroes) y sigue una verbena en la que se reúnen cientos de millares de personas que comen en puestos callejeros, lanzan serpentinas, huevos rellenos de harina, algunos de orina o agua con pigmentos vegetales y todo mundo se divierte.

La ocupación del zócalo se repite en noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana que se celebra con la marcha de contingentes de trabajadores y posteriormente se inicia la fiesta popular a la que asisten miles de familias.

En ambas ocasiones el gobierno negocia con los profesores para que desocupen la explanada de la Plaza de Armas y permitan los actos previstos. Mediante una cuota que nadie ha establecido con una cifra determinada, son “convencidos de regresar” a sus lugares de origen. Se pone a disposición autobuses, se les entrega dinero para uso inmediato y todo mundo lleva la fiesta en paz.

Ya no es así. La sección XXII de la CNTE, (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), decidió protestar los cambios legales a sus condiciones laborales. Esta sección, del estado de Oaxaca, recibió de uno de los pasados gobernadores el manejo de la educación en esa provincia, una de las de mayor presencia indígena y donde se guardan usos y costumbres, incluyendo idioma y se registra uno de los más bajos niveles educativos del país.

Las disposiciones, aprobadas por Congresos provinciales y Congreso Nacional que incluye diputados y senadores, establecen la obligación de los mentores de capacitarse y demostrarlo mediante exámenes periódicos. En el caso de no aprobar pasarán a áreas administrativas.

Las modificaciones quitan al sindicato la propiedad de los puestos de trabajo y la facultad de “comisionar” a quienes deben estar al frente de las aulas.

En el inexistente registro actual, hay entre diez mil y veinte mil maestros comisionados que perciben sus salarios, las prestaciones relativas que incluyen hasta 90 días de gratificación de fin de año, bono en efectivo por el inicio del ciclo escolar y otro igual por la terminación de cursos, además de otro por “aprovechamiento” lectivo de los alumnos.

El gobierno carece de la posibilidad de intervenir en ese gremio, no ha podido establecer cuántos maestros hay en el país, pero calcula más de millón 600 mil a quienes puntualmente paga salarios y prestaciones, pero ignorando si los fondos llegan a sus teóricos destinatarios.

Las recompensas para los mentores las fijan los líderes sindicales, que las condicionan a la asistencia a mítines y plantones de protesta en este caso exigiendo que se deroguen las reformas constitucionales que prohíben, además, la subcontratación (el maestro contrata a quien trabaje por él) y la herencia de las plazas de trabajo cuyos beneficiarios son parientes muchas veces sin estudios elementales, así como la venta del empleo.

La rebelión se ha extendido por lo menos a seis de las 32 provincias, pero con brotes menores. Para resolver el conflicto, la semana anterior el gobierno accedió a entregar quince millones de pesos (19 euros por peso) para el retiro pacífico de los manifestantes procedentes de Oaxaca, pero también de Michoacán, Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, Chiapas, Guerrero y varias regiones más.

Ahora piden 115 millones y la excarcelación de cinco secuestradores amparados por las siglas sindicales, aunque militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), la guerrilla actuante en Oaxaca. Y por lo pronto en Chiapas, los protestantes tomaron las instalaciones de la paraestatal Petróleos Mexicanos, dejándola en total desabasto de energéticos.

En la ciudad de México tras el desalojo del Zócalo el 14 de septiembre, trasladaron el campamento a la emblemática Plaza de la Revolución, donde duermen el sueño eterno los próceres de ese movimiento social, entre ellos Lázaro Cárdenas, expropiador del petróleo en 1938. Los maestros ocupan íntegra la plaza y las avenidas circundantes, donde instalaron un mercado popular en el que expenden comida regional –según el origen de los maestros que la venden--, artesanías, ropa, joyería, tatuajes y ritos para alejar la mala suerte. Eso, en idioma vernáculo, se llama “hacerse una limpia” y es costumbre en zonas indígenas.

Los habitantes de la capital están más que molestos por la inacción de las autoridades que no sólo admiten los desmanes sino los propician. Un ejemplo: tras los actos vandálicos registrados el día de la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, y ante la detención de una docena de cafres, la diputación local sesionó de emergencia y dictaminó que la agresión a personas, las lesiones provocadas, los saqueos de comercios y otras formas de propiedad particular, no eran punibles y, en caso extremo, merecedoras de multas mínimas a quienes no admite como “infractores”.

En este rejuego todos sacan ventaja. El gobernador capitalino, Miguel Ángel Mancera, hombre calificado como “metrosexual” por atildado y su habitual presencia en revistas de sociedad, rehúye enfrentarse con los que mantienen la ciudad bajo el terror cotidiano. Aprovecha y reclama al gobierno central una compensación por los gastos de la administración local por la movilización de policías. Pide siete mil millones de pesos, aduciendo una pérdida para la ciudad de 18 mil millones de pesos que han sufrido los ciudadanos, en especial los empresarios pequeños, pero la indemnización no es para ellos.

De los delitos cometidos por los manifestantes podría hacerse una extensa relación. Pero baste señalar que en dos ocasiones han bloqueado el aeropuerto internacional, obligando a los viajeros a arrastrar sus maletas varios kilómetros y, a pesar del esfuerzo, a perder sus vuelos.

Sin registrarse un solo manifestante lesionado, están hospitalizados 38 policías, dos en coma y uno todavía en riesgo de muerte, además de otro convertido en antorcha humana con quemaduras de segundo grado. Los agresores, fotografiados, usaron tubos de aluminio para aporrear a los uniformados enviados a formar “muros de contención” sin más defensa que sus escudos de plástico.

Los manifestantes, ante el temor de no lograr daños graves contra los policías, mezclaron plásticos a las bombas Molotov, para que con el fuego se adhirieran a la ropa o a la piel.

Y todavía hay quien reclama diálogo con los maestros que sostienen su petición de reformar la Constitución en su favor, dejando de lado los preceptos, también constitucionales, de la Ley Federal del Trabajo. O sea, piden régimen de excepción. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.10.  5 al 11 Oct/2013. México. Hipólito Cuevas Martínez: ALTO PODER: la marcha del 2 de octubre concluye en disturbios callejeros.

 De acuerdo a la gubernamental agencia NOTIMEX, “durante el recorrido, anarquistas fueron recogiendo piedras y armándose con tubos y palos, al tiempo que pintarrajeaban con aerosol muros, fachadas y comercios. En el trayecto los manifestantes tronaron cohetones e impedían el libre tránsito de automovilistas”.

Heridos y detenidos como resultado del enfrentamiento entre la policía y anarquistas

La marcha conmemorativa de los trágicos sucesos del 2 de octubre de 1968, concluyó en violentos enfrentamientos que arrojaron 90 heridos, 102 personas detenidas y alrededor de 25 periodistas agredidos tanto por la policía como por manifestantes autodenominados anarquistas.

Los enfrentamientos entre policías y manifestantes se produjeron por espacio de dos horas en las avenidas Juárez, Hidalgo y Paseo de la Reforma; el comercio capitalino sufrió pérdidas millonarias y daños en sus negocios como producto de los disturbios callejeros.

“El 2 de octubre de 1968 en un mitin estudiantil en la plaza de las 3 Culturas en Tlatelolco, DF., culminó en uno de los sucesos más trágicos de la historia moderna del país: cientos de jóvenes , estudiantes, obreros, profesionistas y hasta amas de casa fueron asesinados o desparecidos por policías y militares”: Para recordar el 45 aniversario .de la matanza de Tlatelolco, desde las 13 horas (del pasado miércoles 2 de octubre) integrantes del Comité del 68, anarquistas y miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, de donde partieron, poco después de las 15 horas con destino al Zócalo del DF.

De acuerdo a la gubernamental agencia NOTIMEX, “durante el recorrido, anarquistas fueron recogiendo piedras y armándose con tubos y palos, al tiempo que pintarrajeaban con aerosol muros, fachadas y comercios. En el trayecto los manifestantes tronaron cohetones e impedían el libre tránsito de automovilistas”.

“En tanto elementos de seguridad emplearon extinguidores para persuadir a los grupos anarquistas, que en el Paseo de la Reforma, a la altura de la Glorieta de Colón rompieron vidrios de hoteles y comercios”…

A los integrantes del comité del 68 también los acompañaron estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), así como del Instituto Político Nacional, el Colegio de Bachilleres y Escuelas normales.

Asimismo hubo integrantes del Movimiento Popular Independiente, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Movimiento #YoSoy132,entre otras organizaciones.

“El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno de México en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y finalmente disuelto en diciembre de ese año. El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. Según lo dicho por sí mismo en 1969HYPERLINK \l "cite_note-Informe1969-1"[1] y por Luis Echeverría Álvarez, el presunto responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.[2]

Debido a la acción gubernamental al pretender ocultar información, no se ha logrado esclarecer exactamente la cantidad oficial de asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados. La fuente oficial reportó en su momento 20 muertos, pero las investigaciones actuales deducen que los muertos podrían llegar a varias centenas y responsabilizan directamente al gobierno de México.[3]

El corresponsal de la BBC de Londres en México, Julián Petiffer, quien presenció los hechos, mencionó en un despacho noticioso [4] que "en una destacable demostración de estupidez, brutalidad, o ambas juntas, el ejército y la policía pasaron fuego de ametralladores por miles de manifestantes pacíficos y gente que iba de paso por el lugar..." y estimó el número de estudiantes asesinados en (al menos) 200.[5]

Politólogos e historiadores coinciden en señalar que este movimiento y su terrible desenlace incitaron a una permanente y más activa actitud crítica y opositora de la sociedad civil, principalmente en las universidades públicas, así como a alimentar el desarrollo de guerrillas urbanas y rurales y dio cabida al periodo conocido como la Guerra Sucia. La Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), incluye el movimiento del 68 en su informe de febrero 2006 con respecto a dicho periodo.[6]

Autores como Fernand Braudel, Immanuel Wallerstein y Carlos Antonio Aguirre Rojas coinciden en señalar al movimiento de México inserto en un contexto planetario de luchas sociales surgidas y recreadas de las universidades luego de vivirse un periodo de bonanza económica por la Posguerra, siendo Braudel el primero en denominar al movimiento Revolución cultural de 1968, caracterizado por revolucionar para siempre los tres principales espacios de recreación de la cultura: la familia, los medios de comunicación y la escuela” (Wikipedia). Hipolitocuevas@hotmail.com  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.11.  5 al 11 Oct/2013. Venezuela. Eudes Valera. Salario Mínimo a 2700 dólares con el Bolívar Divisa.

 ¿Cuál sería el respaldo del Bolívar Divisa? El circulante actual que asciende a 887 MMM  BsF se convertiría entonces en 887 MMM  BsD, en razón de la cotización anterior. Como respaldo para este enorme circulante Venezuela utilizaría su oro negro, es decir sus reservas petroleras certificadas que están en el orden de los 300 MMM de barriles.

Como una solución definitiva a los problemas de la inflación, desabastecimiento y baja productividad de nuestra industria y agroindustria, los ingenieros Jairo Larotta y Eudes Vera, directivos de Defensores del bolívar, asociación civil sin fines de lucro, proponen al gobierno nacional y al país en su conjunto la instauración del Bolívar Divisa (BsD) como moneda de circulación nacional e internacional. 

La nueva moneda debe reflejar el poderío energético de nuestro país que, como es bien sabido, constituye el mayor reservorio de petróleo del planeta.

¿Cómo se instauraría el Bolívar Divisa y cuál sería su cotización inicial? De la misma manera en que se han efectuado las devaluaciones oficiales, es decir, mediante un nuevo convenio cambiario entre el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas, previo Visto Bueno del Presidente de la República. A través de ese convenio, la República Bolivariana de Venezuela de manera soberana crea la nueva moneda con la siguiente cotización inicial: 1 BsD = 1 BsF = 1 USD. Por lo tanto, los bolívares fuertes se convierten automáticamente en bolívares divisa y no sería necesario imprimir nuevos billetes.

¿Cuál sería el respaldo del Bolívar Divisa? El circulante actual que asciende a 887 MMM  BsF se convertiría entonces en 887 MMM  BsD, en razón de la cotización anterior. Como respaldo para este enorme circulante Venezuela utilizaría su oro negro, es decir sus reservas petroleras certificadas que están en el orden de los 300 MMM de barriles y que tasadas conservadoramente a 100 dólares el barril se traducen en la gigantesca suma de 30.000 MMM de dólares.

De tal manera entonces que el circulante actual apenas constituiría el 2,95%  de la riqueza petrolera de la nación. Para instrumentar de manera práctica este respaldo, el Banco Central de Venezuela emitiría bonos soberanos en dólares pagaderos en 30 años hasta por la cantidad de 887 MMM  BsD, tal como lo explica Jairo Larotta en su artículo: http://www.aporrea.org/actualidad/a170477.html

¿Cómo podría Venezuela pagar su deuda externa? Podríamos negociar con nuestros acreedores el pago de la deuda utilizando el bolívar divisa. De esta manera, por ejemplo, la deuda actual con China (40 MMM USD) se convertiría en 40 MMM BsD y podríamos cancelarla usando nuestros bolívares divisa.  Los chinos a su vez podrían utilizar estos bolívares divisa para comprar nuestro petróleo a, por ejemplo, 106 BsD el barril. Convenios similares podrían establecerse con los demás socios comerciales (Colombia, países del ALBA, Mercosur, Estados Unidos, India, etc.).

Así por ejemplo a Colombia podríamos pagarle los 500 millones de dólares en alimentos simplemente con un cheque por 500 millones de bolívares divisa. A los países que nos compran petróleo podríamos exigir el pago del mismo en bolívares divisa, los cuales podrían ser vendidos como mercancía por el BCV, del mismo modo que los bancos norteamericanos nos venden sus billetes verdes. De esta manera, el bolívar divisa se convertiría en una moneda de intercambio comercial y de libre aceptación a nivel internacional.

¿Y cómo quedarían expresados en dólares el salario mínimo y el galón de gasolina al instaurarse el bolívar divisa? Muy sencillo, el salario mínimo automáticamente equivaldría a 2700 dólares, ¡el más alto del continente! Por otra parte, el litro de gasolina seguiría costando 0, 097 BsD, o 0,097dólares, de tal manera que un galón de 3.8 litros pasaría a costar 0,37 dólares, es decir, ¡6,3 veces mayor que su valor actual!

¿Qué otras ventajas traerá el bolívar divisa? Entre otras, las siguientes:

        Gracias a la considerable elevación del salario mínimo, nuestros trabajadores podrán ahorrar y cotizar en fondos de pensiones para disfrutar de un sistema adecuado de seguridad social.

        Reducción drástica del circulante, ya que por cada dólar que PDVSA entregue al BCV, éste sólo podrá emitir 1 BsD.

        Caída de la inflación a un dígito bajo.

        Repatriación masiva de capitales en búsqueda de las mejores tasas de interés de nuestro país

        No será necesario aumentar el salario mínimo por lo menos durante el primer año.

        Reactivación de la industria y agroindustria nacionales debido a la drástica reducción de sus costos de operación (mano de obra, insumos y equipos importados, costo del crédito)

¿Cómo desmontar el control de cambio? Una vez instaurada la nueva moneda, y con el objeto de observar el comportamiento del mercado de divisas, se propone efectuar el levantamiento temporal del control de cambio en un lapso prudencial (Por ejemplo, un mes). Pero si se llegan a detectar fugas especulativas de divisas por encima de una banda máxima tolerable, se reimplanta de inmediato el control de cambio, pero acompañado de una mini revaluación del bolívar divisa, a fin de desalentar futuras fugas especulativas y poder establecer eventualmente el cambio libre, una vez arraigada la confianza del venezolano en su moneda.

Es tiempo ya de evitar un segundo 27 de Febrero. Es tiempo ya de que millones de venezolanos pobres pasen a engrosar la clase media. Para ello sólo se requiere coraje, voluntad política y un sincero deseo de servir a los más débiles. eudesvera3@gmail.com  @eudesve Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.12.  5 al 11 Oct/2013. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: Mutis del tamal.

Lamentando la desaparición del gran poeta y novelista, le decía a un amigo colombiano que Mutis, por boca del narrador de su novela El último viaje del Steamer Tramp, dictó una implacable y argumentada condena gastronómica contra nuestro tamal después de que en Puntarenas le sirvieron una muestra de ese delicado manjar.

El tema de hoy es el tamal tico, pero no se trata de anunciar su prohibición, aunque, dados los precios que alcanzan sus ingredientes, puede que el Ministerio de Salud ya lo haya declarado tóxico.

Tampoco es la aceptación de que para las próximas elecciones ya hay tamal amarrado, aunque, según las encuestas recientes, muchas hojas y muchos “buríos” seguirán sueltos mientras los partidos de oposición sigan jugando de casita cuando ya deberían haber sacado el bachillerato.

Solo se busca desentrañar el misterio escondido detrás del desamor entre el escritor colombiano Álvaro Mutis, recientemente fallecido, y la cocina costarricense.

Lamentando la desaparición del gran poeta y novelista, le decía a un amigo colombiano que Mutis, por boca del narrador de su novela El último viaje del Steamer Tramp, dictó una implacable y argumentada condena gastronómica contra nuestro tamal después de que en Puntarenas le sirvieron una muestra de ese delicado manjar.

Y como soy firme creyente en la propiedad de aquella afirmación del checo Milan Kundera, según la cual “el novelista no tiene que rendirle cuentas a nadie, excepto a Miguel de Cervantes”, no consideré que la invectiva contra uno de nuestros supuestos platos típicos fuera una ofensa al honor nacional de Costa Rica.

Sin embargo, sentí cierta extrañeza cuando, tiempo después de la lectura de aquel libro, encontré en el menú de un restaurante de Bogotá la oferta de un tamal colombiano, me atreví a probarlo y me pareció que era bastante cercano al que nos sirven en Puriscal o en Tucurrique. Ante este comentario, mi amigo me hizo ver, con reservada cortesía, que Álvaro Mutis era originario del Departamento de Tolima, reconocido mundialmente por ser la región en la que se confeccionan los mejores tamales de Colombia, y me contó además que el recordado escritor dispuso en el testamento que sus cenizas fueran esparcidas en cierta localidad tolimense.

Provisto de esa nueva información, me resultó tarea simple elaborar una hipótesis sobre el origen psicológico de la descalificación a la que el insigne novelista sometió al tamal criollo, y ahora propongo, sin desautorizar con ello otras explicaciones posibles, que Álvaro Mutis, al llegar a la edad adulta, se sentía tan hastiado de ingurgitar tamales de Tolima, que en él comenzó a germinar el deseo de pasar al desquite; pero, no atreviéndose a correr el riesgo de malquistarse con sus coterráneos, urdió el plan de aprovechar la visita de su personaje a Costa Rica para, desde aquí, vengarse de antiguas indigestiones diciéndole a Juan el chuchequero para que entendiera Pedro el tolimense. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.13.  5 al 11 Oct/2013. Venezuela. Alberto de Luca Bartolomeo*: Psicología al día. Sexualidad.

Los padres están seriamente comprometidos en la tarea de atender cuidadosamente y de catalogar el tipo de estímulo o de enseñanza o de sugerencia, buena o mala, conveniente o inconveniente. Es decir, acorde o desacorde con el desarrollo psicológico y social del menor. Es decir, el comportamiento integral del adolescente y del adulto, o lo que es igual, la salud mental de la colectividad.

La genitalidad, el deseo impulsivo, aparecen primero que la conciencia del acto sexual. Se comienza por ser genital para ser, o hacerse, sexual.

La instintividad antecede  a la madurez de la personalidad. El riesgo impremeditado o poco meditado y el impulso preceden a la sindéresis del placer y a la conciencia de la reproducción, la cual es necesidad vital, mandato de perduración y perpetuación, vinculado con el eterno retorno.

Ergo, es menester cuidar a los niños. Cuidar es atención, solicitud, supervisión, disciplina, consejo, protección.

La relación sexual parece sólo un acto biológico y psicológico pero significa mucho más, porque permite la trascendencia del hombre, su paso cósmico individual y genérico a la inmortalidad.

La (in) conducta sexual, el instinto desnudo, la presión fisiológica desiderativa sin elaboración, sin digestión en el tiempo, y la experiencia sin mundanidad filosófica, sin sustancia existencial, se manifiestan prematuramente antes de que madure la personalidad o cuando ésta, ya alcanzada la madurez, y en edad de responsabilidad penal y civil, ha sufrido o sufre un trastorno psicótico, la influencia tóxica y despersonalizadora de una droga o cualquier tipo de desventura de las muchas que conducen a la minusvalía de la personalidad humana.

Esta amenaza hay que tenerla presente, y de ahí el control razonable.

No cabe duda de la necesidad de encauzar en forma psicológica y filosóficamente sana la educación hogareña, la enseñanza (educación) escolar y los programas televisivos y radiodifundidos, además de las películas que pasan los cines.

La presentación de las perversiones sexuales debe ser supervisada. No se puede mostrar como tema inocuo o fácil de asimilar, de comprender, el de las anormalidades de la conducta sexual, como tampoco se debe restringir cuanto de normal y estético debe ser exhibido con propósito lúdico o educativo.

Los padres están seriamente comprometidos en la tarea de atender cuidadosamente y de catalogar el tipo de estímulo o de enseñanza o de sugerencia, buena o mala, conveniente o inconveniente. Es decir, acorde o desacorde con el desarrollo psicológico y social del menor. Es decir, el comportamiento integral del adolescente y del adulto, o lo que es igual, la salud mental de la colectividad.

Sin una conveniente disposición, sin una actitud sostenida, en relación con la salud psíquica de la sociedad, que es en mucho salud ética; sin una voluntad educada, dirigida hacia la salud : salud física, salud mental, salud del alma, resulta ímproba la lucha contra las drogas y el narcotráfico. Hay que crear y mantener, contra todas las dificultades, una actitud colectiva de defensa de la normalidad. Y ello no expresa como pensarían algunos, volver al pasado. Todo lo contrario. Expresa que nos abrimos al futuro, proyectándolo en cada persona, en todo destino personal. * PhD. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.14.  5 al 11 Oct/2013. Argentina. Héctor Menéndez: La política Exterior Argentina.

La política de La Nación y Clarín que denunció la presidenta como el doble estándar mediático porque alaba la nueva relación de EE.UU. con Irán y sigue criticando el convenio firmado por Argentina por la Amia tampoco es “doble estándar” solamente. Es la política del imperialismo traducida por la clase dominante argentina a él asociada.

LA POLÍTICA IMPERIALISTA Y EL “DOBLE ESTANDAR”

Sin retaceo alguno y en primer lugar queremos dejar establecido que apoyamos al gobierno argentino de CFK en sus reiterados y diversos enfrentamientos con el imperialismo: Fragata Libertad; fondos buitres; alianza regional; denuncia del dominio de los países centrales de la ONU, del FMI y de la discriminación que sufre Argentina de los centro financieros y de las calificadoras de riesgo. (A Grecia le prestan al 4 % y a Argentina pretenden el 14 %.); militarización del Atlántico Sur por el imperialismo británico. Celebramos la denuncia de CFK en el discurso del narcotráfico como producto de la mano de obra barata de las semicolonias, de la desocupación, que alimenta los capitales negros que se lavan en los países centrales.

Destacamos en especial la importancia de los discursos homogéneos del bloque regional en la Asamblea Anual de las Naciones Unidas denunciando el espionaje colonial de los EE.UU. sobre Brasil y los países de la región sudamericana.

Y a propósito del discurso presidencial en la ONU queremos señalar dos cuestiones críticas sobre la política exterior argentina, que hemos cuestionado desde siempre, que expresan la ambivalencia, la contradicción que inevitablemente también se expresa en la política interior.

La primera cuestión es la política exterior hacia Israel. En el discurso dice la presidenta  refiriéndose a la AMIA, la mutual de la comunidad israelita en la Argentina. La mayoría de la comunidad judía en la Argentina y en la AMIA no es Israelita, más allá de que los elementos de la derecha relacionados con la embajada defiendan la extraterritorialidad de Israel como parte del imperialismo norteamericano que siempre trataron a la Argentina como un súbdito colonial. Recordemos la “invasión” de la inteligencia israelí para secuestrar a Eichman.

Nosotros creemos que la mayoría de los judíos tampoco son sionistas ni racistas y que por lo tanto no defienden al Estado Fascista de Israel.

Pero acotemos la discusión: no son israelitas. Nuestra preocupación no es semántica ni antisemita, es política antiimperialista y revolucionaria porque asociada a esta cuestión de la caracterización de la comunidad judía en la Argentina está el pedido de Argentina formulado en el mismo discurso de CFK en la ONU para que EE.UU.; Inglaterra; Francia; Rusia; China mas Alemania, la comisión 5+1, las cinco potencias con derecho a veto más Alemania, incorporen a sus exigencias al Irán semicolonial y víctima histórica del imperialismo, la exigencia de la aceleración del convenio firmado hace nueve meses con Argentina. ¿No está políticamente desubicada esta demanda? ¿Debe Argentina asociar su demanda a Irán a las exigencias del imperialismo que trata de impedir el desarrollo atómico de ese país para que su base militar en Israel continúe con su monopolio del poder nuclear aterrorizando a la nación árabe y a la nación persa? No.

La política antiimperialista que tan bien expresaron los presidentes de AL en la asamblea de la UN no debe ni puede escindirse de las demás naciones sometidas de Medio Oriente, Asia y África sino a costa de contradecir sus propios intereses.

La política de La Nación y Clarín que denunció la presidenta como el doble estándar mediático porque alaba la nueva relación de EE.UU. con Irán y sigue criticando el convenio firmado por Argentina por la Amia tampoco es “doble estándar” solamente. Es la política del imperialismo traducida por la clase dominante argentina a él asociada.

Es necesario decirlo claramente para armar políticamente a la clase obrera y a las masas para que sepan contra quien deben pelear y no alienten esperanzas en la autonomía burguesa de Argentina. Alejará quizás algunos votos pero atraerá a otros. Además la verdad es una política más rendidora en el largo plazo. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.              

 

Contáctenos

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

 

Columnistas de Latinpress®

 

CLP1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Venezuela. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Nicaragua. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. México. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP9. Venezuela. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

CLP14. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. México. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. España. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP17. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca           Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Venezuela. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta. LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Estados Unidos. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

CLP23. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP25. Perú. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. México. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

CLP27. Estados Unidos. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP31. Venezuela. Miguel Antonio Jaimes Niño. Politólogo. Magister en Ciencias Políticas y candidato a doctor en ciencias gerenciales 2013. Ponente en el Instituto nacional de parques sobre el Análisis de inteligencia y estrategia. Ha publicado un amplio número de trabajos, se destacan: la Crisis y Perspectivas Sociopolíticas de la Salud.  Apertura Petrolera: Poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.  Ha sido jurado principal del Trabajo de Grado titulado: Geopolítica Petrolera: Venezuela y la Integración Energética para América Latina y El Caribe. Ha sido el prologuista  del libro Invitación a la Politología de Alfredo R. Jiménez, también del libro: Una bala desvió sus vidas de Héctor Lameda. Articulista de Aporrea, Diario El Paso de los Andes venezolanos. Mantiene su columna La Mucuy en el Diario Frontera del Estado Mérida, Venezuela. Es Analista de Telesur, de Hispantv, de Petroguia y de la Revista flama, liberación y petróleo. Ha sido reconocido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura por la ponencia: apertura petrolera; también por la Universidad de los Andes por sus seminarios sobre los Conflictos Petroleros Mundiales. Ha ganado el certamen estadal Renglón Periodismo. Ha sido el “Mejor Columnista del año 2011” `por su columna la columna La Mucuy en el  Diario Frontera del estado Mérida. Es Profesor Colaborador. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas. Maestría en Ciencias Políticas. Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina.  Es Profesor Invitado por la Universidad de Los Andes en la Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas en la Maestría en Ciencias Políticas. Es el “Coordinador de Políticas Territoriales y Especialista” de la Vice-Presidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela. LatinPress®.Venezuela.

CLP29. España. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

 

Internacional

LatinPress®. 5 al 11 Oct/2013. Naciones Unidas constata que las víctimas de desapariciones forzadas de la Guerra Civil y el franquismo siguen indefensas.

El Grupo de Trabajo en relación con las desapariciones forzadas cometidas durante la Guerra Civil y el franquismo: Ha constatado que las víctimas de desapariciones forzadas cometidas durante la Guerra Civil y el franquismo están indefensas y ha lamentado la situación de impunidad al no haber ningún recurso judicial efectivo en España.

Ha pedido al Estado español que ratifique la imprescriptibilidad de crímenes de guerra y de crímenes de lesa humanidad, como la desaparición forzada.

Ha recomendado, que aproveche la reforma del Código Penal español para incluir el delito autónomo de desaparición forzada, tal y como está recogido en la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Ha remarcado el limitado alcance de la Ley de Memoria Histórica y ha recordado que los tímidos avances realizados hasta ahora para buscar la verdad, la justicia, la reparación de las víctimas fueron impulsados por las propias víctimas y sus familiares. Y que el Estado, lejos de apoyarles, les ha puesto numerosos obstáculos.

Ha pedido al Estado que asuma su responsabilidad ante las graves violaciones de derechos humanos cometidas en este periodo, impulsando una política coherente y permanente de apoyo a las víctimas y sus familiares.

Ha instado al Estado español, al igual que ya han hecho otros organismos internacionales, a privar de todo efecto leyes como la Ley de Amnistía de 1977, que favorecen la impunidad e impiden investigaciones sobre desapariciones forzadas.

En relación con el régimen de incomunicación

Ha pedido que se deroguen los artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que establecen el régimen de incomunicación, por ser contrario a la Convención. La Ley de Enjuiciamiento Criminal contempla la detención en régimen de incomunicación de personas sospechosas de integrar banda armada o de delitos de terrorismo.

Hasta 13 días, estas personas pueden estar privadas del derecho a acceder a un abogado y a un médico de su elección, y de poder informar a su familia sobre su detención y su paradero.

Amnistía Internacional pide al Estado español que acate las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada, entre ellas:

Cumpla con su obligación de investigar desapariciones forzadas cometidas en el pasado, asegurando a todas las víctimas verdad, justicia y reparación.

Tome las medidas necesarias para que el delito de desaparición forzada sea tipificado en la legislación española, recogiendo su carácter de crimen de derecho internacional, tal y como está contemplada en la Convención.

Ponga fin al régimen de incomunicación, garantizando al detenido la elección de un abogado y un médico, así como la notificación a familiares. /// FIN. Lps1.

LatinPress®. 5 al 11 Oct/2013. Turquía: Graves violaciones de derechos humanos cometidas durante las protestas del parque Gezi.

Amnistía Internacional lanza una ciberacción para que el gobierno turco rinda cuentas por su actuación Las autoridades turcas cometieron violaciones de derechos humanos en una escala masiva durante los intentos del gobierno por reprimir las protestas del parque Gezi este verano.

En un informe hecho público hoy, Amnistía Internacional expone con detalle los excesos más graves cometidos por la policía al hacer uso de la violencia durante las protestas, y el hecho de que apenas ha habido actuaciones judiciales sobre esos abusos y, sin embargo, se ha procesado y acosado a quienes participaron en las protestas.

“El intento de reprimir el movimiento de protesta del parque Gezi implicó una serie de violaciones de derechos humanos en grandísima escala. Entre ellas se encuentran la negación rotunda del derecho de reunión pacífica y la violación del derecho a la vida, a la libertad y a no sufrir tortura o malos tratos”, ha manifestado Andrew Gardner, experto de Amnistía Internacional sobre Turquía.

El informe de Amnistía Internacional, titulado Gezi Park protests: Brutal denial of the right to peaceful assembly in Turkey, describe cómo el uso de munición real, gas lacrimógeno, cañones de agua y balas de plástico y las palizas a manifestantes se saldaron con más de 8.000 personas heridas en el lugar de las manifestaciones.

La muerte de al menos tres manifestantes se ha relacionado con el uso abusivo de la fuerza por parte de la policía.

La organización observó las manifestaciones en Estambul y Ankara y entrevistó, en cuatro ciudades del país, a decenas de personas que habían resultado heridas a manos de la policía o habían sido detenidas ilegalmente, golpeadas o agredidas sexualmente durante la detención.

El paquete de medidas anunciado el lunes por el primer ministro turco no ha tenido en cuenta estas violaciones de derechos humanos ni se han dado los pasos necesarios para que no vuelvan a repetirse en el futuro.

Por eso, Amnistía Internacional ha decidido incrementar la presión sobre las autoridades y ha lanzado una ciberacción en su centro de activismo en Internet, www.actuaconamnistia.org dirigida al primer ministro turco. El objetivo es que responda de todos los abusos cometidos durante su actuación en las manifestaciones de junio y julio, y se den los pasos necesarios para que no sucedan de nuevo.

Violaciones de derechos humanos documentadas por Amnistía Internacional

• Brutales palizas propinadas a manifestantes y otras personas, a consecuencia de las cuales una persona murió y decenas resultaron heridas.

• Frecuente uso, por parte de la policía, de balas de plástico disparadas directamente a la cabeza y el torso de los manifestantes.

• Utilización de botes de gas lacrimógeno arrojados directamente contra manifestantes, transeúntes o, en ocasiones, edificios residenciales y centros médicos, a consecuencia de los cuales cientos de personas resultaron heridas y, según testigos, al menos una murió.

• Añadir sustancias químicas irritantes al agua de los cañones.

• Abusos sexuales contra mujeres manifestantes a manos de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

• Uso de munición real, que causó la muerte a un manifestante. “El nivel de violencia utilizado por la policía durante las protestas del parque Gezi muestra claramente lo que sucede cuando unos agentes de policía poco formados y poco supervisados reciben instrucciones de utilizar la fuerza –y son animados a no escatimarla–, sabiendo que probablemente nunca serán identificados o enjuiciados por los abusos que cometan”, ha manifestado Andrew Gardner.

Ya parece que, probablemente, la gran mayoría de los abusos policiales quedarán impunes, mientras que muchos de los que organizaron las protestas y participaron en ellas han sido calumniados, han sufrido abusos y, ahora, se enfrentan a procesamientos por cargos injustos o inflados. Quienes ayudaron a los manifestantes o informaron sobre las protestas –médicos, abogados, periodistas e incluso empresas– han sufrido amenazas y acoso.

“La determinación de las autoridades turcas de poner fin a las protestas del parque Gezi y disuadir de que se repitan está clara. Su táctica para lograrlo han sido la fuerza, las amenazas, los insultos y los procesamientos”, ha manifestado Andrew Gardner.

“Cientos de personas se enfrentan a procesamientos exclusivamente por participar en las manifestaciones, sin que haya pruebas de que participaron en algún acto violento.”

“Muchos de los acusados de organizar las protestas están siendo investigados en virtud de la legislación antiterrorista.”

“El gobierno turco debe aprender a tolerar las opiniones discrepantes expresadas mediante protestas en la calle, y debe garantizar que la policía cuenta con equipo, formación e instrucciones adecuados para actuar legalmente durante dichas protestas.”

Amnistía Internacional pide a los gobiernos y a los suministradores de material antidisturbios que impongan una prohibición inmediata de las exportaciones o las transferencias a Turquía, en particular las de gas lacrimógeno, pulverizadores de pimienta, balas de plástico y otros proyectiles de impacto cinético.

Esa prohibición debe permanecer vigente hasta que las autoridades turcas permitan investigaciones inmediatas, independientes e imparciales sobre las denuncias de uso abusivo o arbitrario de la fuerza y demuestren su compromiso de utilizar ese tipo de material de acuerdo con lo establecido en las normas internacionales.

Información complementaria

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley hicieron un uso generalizado y sistemático de fuerza abusiva, contrario a lo establecido en las normas internacionales de derechos humanos.

Según los Principios Básicos de la ONU sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, la policía, al dispersar reuniones, debe evitar el uso de la fuerza o, cuando no le sea posible hacerlo, debe limitar esa fuerza a la mínima necesaria.

• Munición real. El 1 de junio, Ethem Sarısülük recibió un disparo en la cabeza, realizado por un agente de policía; murió el 14 de junio a consecuencia de sus heridas. Se ha acusado a un policía, pero de los cargos más leves posibles: causar la muerte al traspasar inintencionadamente los límites de la legítima defensa. La familia de Ethem Sarısülük y los posibles testigos están sufriendo acoso.

• Cañones de agua. Se utilizaron de manera repetida e innecesaria contra manifestantes pacíficos, incluidos los que huían de la policía o se ocultaban en el interior de edificios. Hay fuertes indicios de que se añadieron al agua sustancias químicas irritantes que causaron quemazón y enrojecimiento de la piel.

• Botes de gas lacrimógeno. Se dispararon como arma contra los manifestantes. También se utilizó gas lacrimógeno contra personas que huían de la policía y contra transeúntes, así como contra personas que se encontraban en edificios residenciales, comercios y centros de salud. La policía roció con pulverizadores de pimienta en los ojos a manifestantes como castigo tras detenerlos. Según declaraciones de testigos, Abdullah Cömert fue golpeado en la cabeza por un bote de gas lacrimógeno disparado a corta distancia por un policía en Antakya el 3 de junio. Murió a consecuencia de sus lesiones al día siguiente.

• Balas de plástico. Se dispararon a quemarropa, contra la cabeza y el torso. El 11 de junio, Hülya Arslan perdió el ojo izquierdo y sufrió fractura de nariz a causa de las balas de plástico disparadas por la policía en el parque Gezi.

• Agresión sexual. Eylem Karadağ fue detenida, golpeada y sometida a tocamientos por agentes varones de policía tras ser detenida cerca del lugar de una manifestación en el distrito de Dikmen, Ankara, el 26 de junio. Presentó una denuncia por agresión sexual, y le informaron de que su caso se investigaría. Deniz Erşahin fue agredida sexualmente por policías en el distrito de Kızılay, Ankara, el 16 de junio. Su denuncia fue registrada por la policía.

• Golpes. En Ankara, Antakya, Estambul y Esmirna, Amnistía Internacional recibió informes de decenas de casos de malos tratos ocurridos durante la disolución de manifestaciones, en el momento de la detención a manos de agentes de policía, durante la reclusión no oficial y durante el traslado a la custodia policial.

Ali Ismail Korkmaz, manifestante de la ciudad de Eskişehir, en el centro de Anatolia, recibió una brutal paliza el 2 de junio y murió el 10 de julio a consecuencia de sus heridas. Las imágenes de la paliza grabadas por el circuito cerrado de televisión fueron destruidas pero, pese a ello, está previsto que cuatro policías y cuatro civiles sean sometidos a juicio, acusados de provocar su muerte.

Hakan Yaman, de 37 años y padre de dos hijos, fue golpeado por policías cerca de su casa en el distrito de Sarıgazi Estambul, el 3 de junio, mientras se celebraba una manifestación en la cercana Avenida Demokrasi. Sufrió fractura de nariz, de pómulo y de los huesos de la frente y la barbilla. Perdió un ojo por completo y ha perdido el 80 por ciento de la visión en el otro. Sufrió una fractura de cráneo que le recorría la cabeza desde la parte superior hasta la mandíbula, y en la espalda sufrió quemaduras de segundo grado al ser arrojado sobre un fuego. Durante la agresión perdió la consciencia. Posteriormente presentó una denuncia judicial por intento de asesinato.

Kemal Soğukdere y Alper Çakıcı, ambos periodistas que trabajan para Al Yazira, fueron golpeados la tarde del 17 de junio mientras caminaban por Taksim, Estambul, a pesar de que informaron a la policía de su condición de periodistas. Los policías los dejaron marchar tras quitarles la tarjeta de memoria de su cámara. Ambos presentaron una denuncia ante la fiscalía de Estambul, pero no han tenido respuesta.

• Detención no oficial. En virtud del derecho y las normas internacionales, toda persona privada de libertad debe tener acceso inmediato a su familia y a asistencia letrada, y debe ser recluida únicamente en un centro oficial de detención. Sin embargo, la detención no oficial se ha utilizado como forma de intimidación y violencia.

Deniz Kaptan fue detenido por policías vestidos de civil cerca del parque Gezi la tarde del 15 de junio. Los policías le insultaron y confiscaron su documento nacional de identidad antes de dejarlo en libertad al cabo de una hora y media.

Gökhan Biçici, periodista que trabaja para la IMC TV de Turquía, fue detenido en la calle el 16 de junio y permaneció en un autobús de la policía más de seis horas antes de ser puesto bajo custodia policial. Hay imágenes de vídeo que muestran cómo fue golpeado por un grupo de policías antidisturbios en una calle del distrito de Şişli, en Estambul. /// FIN. Lps2.

 LatinPress®. 5 al 11 Oct/2013. Rusia: La antorcha de los Juegos Olímpicos de invierno arroja luz sobre las violaciones de derechos humanos.

Con la llegada a Moscú de la antorcha olímpica para los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi de 2014, Amnistía Internacional va e emprender una campaña mundial para poner de relieve el historial cada vez más lamentable de Rusia en materia de derechos humanos.

“La llama olímpica puede ahora arrojar luz sobre las violaciones de derechos humanos que las autoridades preferirían ocultar tras los decorados de celebración –ha señalado John Dalhuisen, director del Programa de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central–.

Es importante que todos quienes tienen algo que ver con los Juegos sean conscientes de la restricciones impuestas por las autoridades rusas a la sociedad civil y a los ciudadanos de a pie y utilicen su influencia para oponerse a ellas.”

Con la llegada de la llama olímpica a Moscú y el comienzo de su viaje a Sochi el 7 de octubre, centenares de miles de miembros de Amnistía Internacional protagonizarán una serie de actos y protestas en todo el mundo.

Seguidores de la organización de numerosas ciudades, de Otawa a Puerto Rico y de Varsovia, a París, Bruselas y Moscú, organizarán vigilias, flash mobs y piquetes en lugares públicos y delante de las embajadas rusas para sensibilizar sobre las diversas violaciones del derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica que se cometen en Rusia.

“La fanfarria y las espectaculares ceremonias olímpicas no ocultarán el hecho de que se están pisoteando derechos humanos fundamentales pese a estar garantizados de manera explícita por la Constitución rusa y por tratados internacionales de derechos humanos en los que Rusia es parte”, ha afirmado John Dalhuisen.

Amnistía Internacional también lanza una ciberacción en su centro de activismo en Internet, www.actuaconamnistia.org, con el objetivo de recoger 100.000 firmas en todo el mundo que se enviarán al presidente Vladimir Putin con un solo mensaje: respeto a la libertad de expresión, reunión y asociación en Rusia. Las firmas se recogen desde este momento hasta el 27 de enero próximos bajo el lema: “Preparados, listos... ¡prohibido!”

La campaña de Amnistía Internacional pondrá de relieve lo siguiente:

      Tres presos de conciencia, Vladimir Akimenkov, Artiom Saviolov y Mikhail Kosenko, que se encuentran recluidos desde hace más de un año únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y reunión. Fueron detenidos en mayo de 2012 en la plaza de Bolotnaya de Moscú, en medio de la oleada de manifestaciones masivas que se celebraron tras las controvertidas elecciones parlamentarias y presidenciales de 2011 y 2012. En relación con las manifestaciones de la plaza de Bolotnaya están siendo juzgadas en Moscú 13 personas, y hay varias más en espera de juicio.

      La legislación que restringe las manifestaciones pacíficas, en aplicación de la cual se imponen fuertes multas a los organizadores de manifestaciones por incumplimiento de una restrictiva lista de normas y reglas aplicadas a menudo arbitrariamente. En 2013 se detuvo sólo en Moscú y sus alrededores a más de 600 personas en el curso de 81 actos.

      La legislación de 2012 sobre “agentes extranjeros”, que desencadenó una campaña de represión de las ONG en todo el país, incluida la inspección de la oficina de Amnistía Internacional en Moscú. Como consecuencia de actuaciones judiciales emprendidas por la Fiscalía contra ONG se han impuesto cuantiosas multas a varias organizaciones y a sus dirigentes. Muchas otras ONG de toda Rusia han recibido oficialmente la orden de registrarse como “agentes extranjeros” o les impondrán sanciones similares.

      La legislación homófoba promulgada en 2013, que se utiliza para restringir la libertad de expresión y reunión de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) y ha fomentado ya la violencia homófoba en toda Rusia. Los actos LGBTI son interrumpidos por contramanifestantes y prohibidos por las autoridades, que detienen a los participantes por hacer “propaganda de relaciones no tradicionales entre menores”. Toda persona que infrinja la ley, incluidos los extranjeros, puede ser sancionada con multas de hasta 3.000 dólares estadounidenses.

      La ley sobre la “blasfemia” promulgada tras la, aunque provocativa, breve y pacífica actuación de carácter político del grupo punk Pussy Riot en la principal iglesia ortodoxa rusa de Moscú en 2011. Dos de las participantes cumplen en la actualidad una condena de dos años de prisión, impuesta en un juicio de motivación política. Una de ellas, Nadezhda Tolokonnikova, está en huelga de hambre y se halla recluida en régimen de aislamiento tras haberse quejado de las condiciones de la prisión.

      La ausencia de investigaciones efectivas de los asesinatos de periodistas y activistas de los derechos humanos. Anna Politkovskaya murió de un disparo en 2006, pero jamás se ha identificado a quienes planearon su homicidio. No se ha llevado a nadie ante la justicia por los homicidios de Natalia Estemirova, Khadzhimurad Kamalov y Akhmednabi Akhmednabiev, entre otros.

”Las autoridades rusas no deben utilizar la retransmisión de los Juegos Olímpicos en pantallas de televisión de todo el mundo como una cortina de humo tras la que poder cometer abusos contra los derechos humanos en todo el país”, ha señalado John Dalhuisen.

“Todo intento de las autoridades rusas de utilizar la Carta Olímpica como pretexto para impedir que personas o activistas participen de manera más general en manifestaciones legítimas y pacíficas no sólo sobrepasará la prohibición prevista en la Carta, sino que también violará las normas sobre la libertad de expresión, asociación y reunión.”

“La Carta Olímpica prohíbe las manifestaciones en las instalaciones olímpicas, pero sólo debe tomarse tal medida en instalaciones y zonas deportivas y únicamente con fines legítimos. También en los Juegos Olímpicos son aplicables los derechos humanos. Los Juegos los acoge una ciudad, pero en la práctica también lo hace el país en general, y la violación de derechos humanos fundamentales en ese país, como vemos que ocurre en Rusia, es algo inaceptable y a lo que debe ponerse fin de inmediato.”

“Toda persona para la que los derechos humanos tenga un gran valor y toda persona que tenga algo que ver con los Juegos Olímpicos, incluidas las participantes en su organización y desarrollo, deben pronunciarse abiertamente sobre las violaciones del derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica.”

Activistas de los derechos humanos en Rusia: testimonios desde el terreno

Ley de ONG: libertad de expresión

Natalia Taubina es directora de Sentencia Pública, organización rusa que presta asistencia jurídica a víctimas de abusos policiales y proporciona rehabilitación a supervivientes de tortura.

En varias ocasiones, Natalia y su organización han sufrido hostigamiento de las autoridades. Más recientemente, el Ministerio de Justicia ha presentado una demanda para intentar cerrar la organización, afirmando que se niega a cumplir la ley que obliga a las organizaciones con financiación extranjera a presentarse como “agentes extranjeros”.

“La situación de los derechos humanos en Rusia no está mejorando –afirma Natalia–. A pesar de las recientes reformas de los organismos encargados de hacer cumplir la ley y de las declaraciones de las autoridades, la tortura y los malos tratos siguen siendo práctica común.”

“La nueva legislación sobre ONG dificulta el trabajo de las organizaciones de derechos humanos. La demanda del Ministerio de Justicia nos quita energía y tiempo para atender a las víctimas de violaciones de derechos humanos. No es fácil trabajar en este entorno hostil. Queremos que las autoridades rusas creen un entorno en el que las ONG puedan trabajar sin miedo, que respeten nuestra libertad de expresión y que cumplan con sus obligaciones internacionales.”

Grigory Melkonyants es director adjunto de Golos, organización de desempeñó un papel destacado en la preparación de las labores de supervisión electoral y denuncia de fraude electoral en las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2011 y 2012, respectivamente.

En abril de este año, se impuso a la organización una multa de 300.000 rublos (casi 10.000 dólares estadounidenses) por presunta infracción de la ley de “agentes extranjeros”, promulgada en 2012 y con arreglo a la cual las organizaciones que reciban financiación extranjera y tengan “actividades políticas” –concepto definido de manera poco precisa– tienen que registrase como “agentes extranjeros”. Golos fue la primera organización contra la que se entablaron acciones judiciales en aplicación de esta ley.

Las autoridades rusas acusaron a Golos de recibir alrededor de 10.000 dólares estadounidenses de premio tras presentar el Comité Noruego de Helsinki el Premio Andrei Sajarov a la Libertad de Expresión. Se entablaron acciones judiciales contra ella a pesar incluso de que había dado instrucciones a su banco para que devolviera el dinero.

El Ministerio de Justicia afirmó que, al propugnar la adopción de un código electoral unificado, Golos intentaba “influir en la opinión pública y en las decisiones de los órganos de gobierno”, lo que, en su opinión, constituía una “actividad política”.

“Hemos empezado a fundar una nueva organización que pueda funcionar en todo el país basándose en la financiación de particulares y empresas. Mientras tanto, tras haber agotado aquí todas las posibilidades, estamos apelando al Tribunal Europeo de Derechos Humanos con la esperanza de que preste su ayuda para abolir esta ley”, explica Grigory.

Ley de ONG: libertad de asociación y reunión, y hostigamiento

Lev Ponomaryov es presidente de “Por los Derechos Humanos”, organización independiente que vigila las condiciones penitenciarias en Rusia.

En virtud de la nueva ley de “agentes extranjeros” del presidente Putin, las autoridades han hecho a la organización inspecciones imprevistas y la han llevado a los tribunales.

“Hay cuatro causas contra mí –explica Lev–. Las vistas se aplazan y se vuelven a fijar continuamente. Una vez se presentaron las fuerzas de seguridad en mi oficina y me sacaron de allí. Ahora estamos empezando a trabajar en una oficina nueva, pero no sabemos si nos echaran también de aquí. Todo esto está afectando a nuestro trabajo.”

“Las condiciones penitenciarias son muy malas en Rusia. Sin embargo, las autoridades no tienen voluntad política para hacer nada. No se entiende que los detenidos también tienen derechos, que tienen dignidad. De vez en cuando, como reacción a alguna situación grave, las autoridades manifiestan su intención de mejorar las condiciones, pero hace falta un inmenso esfuerzo y recursos para ello, y no tienen voluntad política para comprometerse.”

Igor Kaliapin es presidente de una de la principales ONG de derechos humanos de Rusia, el Comité Interregional contra la Tortura, y uno de los cofundadores del Grupo Móvil Conjunto, que reúne a defensores de los derechos humanos de toda Rusia que investigan violaciones graves de derechos humanos cometidas en Chechenia. El Grupo se formó poco después del homicidio de Natalia Estemirova, destacada defensora de los derechos humanos que trabajaba en Chechenia.

En julio de 2012 amenazaron a Igor Kaliapin con entablar actuaciones penales contra él tras acusarlo de haber revelado información confidencial sobre presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Chechenia.

Igor afirma que no reveló ningún secreto, sino que simplemente expuso la falta de investigación efectiva de graves violaciones de derechos humanos y la falta de resarcimiento a las víctimas.

“Nuestra primera responsabilidad es para con la gente cuyos derechos defendemos. No podemos hacer [nada] si nos califican de “agentes extranjeros” y no podemos dejar de hacer nuestro trabajo. Las autoridades deben pensárselo dos veces antes de aplicar una legislación que reprime a la sociedad civil en Rusia”, afirma Igor.

Ley de LGBTI

Polina Andrianova, activista de Vykhod (“Saliendo”)

Vykhod (“Saliendo”) es una organización rusa independiente, radicada en San Petersburgo y que trabaja en la promoción y protección de los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) en Rusia.

Las organizaciones LGBTI como Vyhod y el festival de cine LGBTI Bok o Bok (“Juntos”), que se celebra también en San Petersburgo, están en el punto de mira de las autoridades.

Ambas organizaciones y sus líderes fueron multados en aplicación de la denominada ley de “agentes extranjeros”, con arreglo a la cual toda ONG que reciba apoyo extranjero y realice “actividades políticas” –concepto definido de manera poco precisa–, debe registrarse como “agente extranjero” e indicarlo así en todos sus materiales públicos. La sentencia contra Vyhod y su líder se anularon en apelación, pero el hostigamiento oficial continúa.

“La situación de los derechos humanos en Rusia se ha estado deteriorando rápidamente en los últimos años, particularmente tras la aprobación de una serie de leyes que amenazan la libertad de expresión –explica Polina–. La discriminación de las personas LGBTI también ha aumentado rápidamente en Rusia, en parte por la nueva legislación homófoba, pero también por las campañas de odio promovidas por políticos.”

“Como activista de los derechos humanos en Rusia, trabajas en situación de riesgo constante. Como organización LGBTI, todo lo que hacemos puede ser considerado propaganda: lo que colgamos en la web, las manifestaciones que organizamos. Sabemos que las autoridades pueden venir en cualquier momento e imponernos multas inmensas, que no podremos pagar. Los activistas se enfrentan también a hostigamiento y agresiones, que han ido en aumento. Pediría a la autoridades que investigaran bien y castigaran la violencia homófoba y establecieran programas para prevenirla y que revisaran leyes recientes que son de naturaleza discriminatoria.”

Libertad de expresión: artistas

Aleksandr Donskoy es propietario, en San Petersburgo, del Museo del Poder, cerrado recientemente tras confiscar la policía una pintura del presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro, Dmitry Medvedev, con ropa interior de mujer por considerar que se trataba de una exposición satírica que infringía determinadas leyes. También confiscó otros cuadros en los que se ridiculizaba a políticos actuales y del pasado.

“Debido a la restricción de la libertad de expresión no podemos mostrar obras de arte que creemos que merece la pena exponer y que el público debe ver. Mientras los artistas se vean obligados a huir y pedir asilo en el extranjero, no veo ningún futuro para mí, dada la presión que los servicios de seguridad, la fiscalía y las autoridades en general ejercen sobre nosotros. Sus acciones son una clara señal a los artistas y los comisarios de exposiciones de que sólo se tolerará el arte aprobado por las autoridades.” /// FIN. Lps3.

Local

LatinPress®. 5 al 11 Oct/2013. Izquierda. Latinpress preguntó a IU: ¿si la situación es tan grave como IU dice, por qué el PP llama a los presupuestos 2014, los de La Recuperación y cuál es la opinión de IU sobre la posible existencia de una gran economía sumergida? Enrique Monterroso respondió que los presupuestos 2014 son más paro. La reducción del déficit en 1.7 puntos, cada décima de punto son 1000 millones de euros, supone que hay que ahorrar en gastos por 17 mil millones de euros, de dónde van a salir, pues de las políticas y transferencias que aplican las autonomías y ello es más pobreza. El déficit conduce a más paro. En cuanto a la economía sumergida, es una cuestión consentida por el sistema. Ya alcanza el 25% en España, aunque hay sectores que llegan al 50%, por tanto podemos hablar de un sistema paralelo, de una economía fuera de control y de que 1 de cada 4 euros escapa del Estado, porque no participa. IU logra el compromiso de la alcaldesa para acordar la exención del pago del impuesto de plusvalía a los afectados por desahucios. Los concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, "lamentan que el equipo de gobierno no haya apoyado las propuestas de rebaja e incentivos fiscales de IU en el IBI, el IAE o el ICIO, el PP ha presentado medidas que son ineficaces, más propagandísticas que de incidencia en la economía real y la creación de empleo, una prueba es que los vecinos volverán a pagar más por el IBI en 2014". El único aspecto en el que se puede extraer un aspecto positivo es en el compromiso de la alcaldesa para aplicar la propuesta de IU de formalizar la exención del impuesto de plusvalía a las personas afectadas por un proceso de desahucio". Díaz explica que "tanto en las ejecuciones hipotecarias en las que las personas pierden su vivienda como en las negociaciones con entidades bancarias en las que se llega a un acuerdo para la dación en pago, las personas desahuciadas tienen que hacer frente a este impuesto. Hay que corregir esta injusticia, en todo caso tendrían que ser los bancos o quienes se queden con esa vivienda quienes hagan frente al impuesto de plusvalía, por ello la exención a los afectados es una medida justa". La única propuesta que IU ha podido defender ante el Pleno ha sido la puesta en marcha de un Plan Director de Alumbrado Público en el municipio, iniciativa que ha sido rechazada por el equipo de gobierno del PP. IU lamenta que cuatro de las mociones que presentó a Pleno hayan sido vetadas por la alcaldesa, que ha impedido su debate y votación en Pleno. "Nos referimos a las propuestas relativas a la bajada en un 20% del tipo de gravamen del IBI, para garantizar una bajada en el recibo de 2014; la que perseguía la creación de un mecanismo para permitir la participación de los vecinos ante el Pleno; la relativa a la puesta en marcha de medidas para la formación y la creación de empleo en el sector del turismo sanitario o el mantenimiento del partido judicial de Marbella. IU exige la reapertura del gimnasio municipal de San Pedro. El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella exige a la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), "la reapertura inmediata del gimnasio municipal de San Pedro Alcántara, cerrado durante el pasado verano a pesar de que cumplía una importante función social, al posibilitar la práctica deportiva de muchos, fundamentalmente jóvenes y personas mayores, que no pueden costear los precios de gimnasios privados". Desde IU se vincula el cierre del gimnasio municipal con la puesta en funcionamiento del nuevo complejo deportivo de gestión privada en Fuentenueva, "la nueva piscina y el gimnasio se han construido en terrenos públicos y con fondos públicos, sin embargo, el gobierno del PP le ha adjudicado la explotación del servicio a una empresa privada originaria de Galicia que tiene numerosas concesiones por todo el territorio nacional y para facilitarles el negocio ha cerrado el único gimnasio público que con precios sociales permitía la práctica deportiva, en muchos casos por necesidades médicas, de numerosos vecinos que no pueden costear precios de mercado y que están contentos con el servicio de los trabajadores municipales". Enrique Monterroso, explica que "el gimnasio de San Pedro es un ejemplo de libro del modelo del PP de dejar morir lo público para alimentar la iniciativa privada. El gimnasio municipal de San Pedro ha sido cerrado sin explicación alguna. Los dos trabajadores han sido trasladados a Marbella y el centro cerrado en coincidencia con la entrada en funcionamiento del complejo deportivo de Fuentenueva, de gestión privada". Miguel Díaz, expone que el gimnasio municipal estaba "en pésimas condiciones por el abandono del gobierno local, durante sus últimos seis meses solo contaba con una máquina de cardiovasculares y no se ampliaba la oferta de clases y talleres, a pesar de la demanda y las propuestas existentes para diversificar la oferta o aplicar bonos de oferta a familias debido a la negativa de la dirección política del gobierno del PP". Díaz denuncia que "el PP ponga a los vecinos entre la espada y pared al dejar sólo dos opciones a muchos personas que antes podían practicar deporte en un espacio público por 20 euros al mes y a los que ahora sólo les queda o verse forzados a pagar el doble en el gimnasio de gestión privada o verse imposibilitados para hacer deporte". IU propone plan de señalización con pictogramas para personas con autismo. El concejal Miguel Díaz explicó que “el pasado mes de abril, desde IU presentó una propuesta al Pleno para crear una Comisión Especial con representación de todos los grupos municipales y las asociaciones dedicadas al autismo en el municipio para el diseño e implementación de un plan de señalización mediante pictogramas todos los edificios institucionales dependientes del Ayuntamiento de Marbella, el gobierno del PP la vetó en la correspondiente Comisión Informativa argumentando que ya lo estaban haciendo, pero han pasado cinco meses y se confirma nuestra certeza de que no era más que una excusa, ahora nuestra responsabilidad nos lleva a volver a presentarla y exigir que se ponga en marcha esta iniciativa”. Díaz recuerda que en esta semana se conmemora el Día Europeo del Autismo y avanza que “esta señalización, con la que ya cuentan diversas ciudades españolas, supondría, además, un avance en la sensibilización de la población general en relación al autismo y, de forma secundaria, también ayudaría a personas procedentes de otros países que no conocen nuestro idioma”. Desde IU se recuerda que el autismo está experimentando un crecimiento acelerado en la población y ya ha abandonado la consideración de enfermedad rara que mantuvo hasta hace algunas décadas cuando se le atribuía una prevalencia de cinco casos por cada 10.000 nacimientos. Desde principios de los noventa el número de casos ha crecido hasta alcanzar la cifra de tener seis casos de trastornos del espectro autista por cada 1.000 nacimientos. Enrique Monterroso señaló que IU propuso la creación de un grupo de trabajo con representantes de todos los grupos políticos, técnicos del área de bienestar social y representantes de los distintos colectivos que trabajan con personas con autismo existentes en la provincia, para generar un amplio consenso de los criterios a seguir pero, lamentablemente, una vez más el PP ni actúa ni deja que los que tienen inquietudes y voluntad lo hagan”. IU reclama condiciones dignas de trabajo para los servicios operativos de Parques y Jardines. Izquierda Unida los Verdes Convocatoria por Andalucía en el Ayuntamiento de Marbella (IULV-CA), solicitó en la sesión el Consejo Rector del OAL Servicios Operativos, que tuvo lugar el pasado viernes 4 mañana, que se propiciaran las condiciones de trabajo dignas para los más de noventa operarios del Servicio de Parques y Jardines de Marbella y San Pedro Alcántara, "que ahora sólo cuentan con cuartillos repartidos por distintos puntos del municipio". Desde IU se apunta a que algunos de estos habitáculos donde se almacenan herramientas, vestuario e, incluso materiales fitosanitarios de alta toxicidad no tienen ventilación ni luz. Se dan casos en los que tienen que entrar agachados por las exiguas dimensiones de la portezuela de entrada y brillan por su ausencia elementos tan primarios como un botiquín de primeros auxilios, sobre todo para trabajadores que emplean herramientas peligrosas. Como miembro del consejo Rector de Servicios Operativos, Miguel Díaz, criticó que "tras las mejoras que se han producido para las condiciones de trabajo de los integrantes de los servicios operativos con las nuevas instalaciones de la naves de La Mina y las de San Pedro Alcántara, los operarios de Parques y Jardines siguen sin experimentar mejora alguna y sus condiciones laborales no son las adecuadas, a pesar de las promesas hechas en diversas ocasiones desde los responsables del gobierno local de que tendrían mejoras". IU muestra su decepción porque la sentencia Malaya suponga una reducción drástica de las condenas solicitadas por la Fiscalía. El PGOU está sirviendo para legalizar la corrupción y con el gobierno del PP sigue la opacidad y el interés particular por encima del interés común. Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella considera que “la sentencia del caso Malaya ha defraudado las exceptivas ya que la resolución judicial ha supuesto una rebaja del 75% de las peticiones realizadas por la Fiscalía. Hemos pasado del todos a la cárcel, al prácticamente todos a la calle. No podemos coincidir con la satisfacción de la alcaldesa porque esperábamos un fallo más contundente y ejemplarizante, no una reducción tan marcada de las penas y las dudas de que la ciudad se vea recompensada del expolio sufrido”. Enrique Monterroso, lamenta que “delinquir salga barato” y considera que “conociendo la sentencia parece que el Fiscal y el Juez no manejen el mismo código legal”. Monterroso expone que “Malaya es más que un caso judicial, es una trama urbanística ilegal, es más que un entramado societario criminal, Malaya es el fracaso de un modelo que tiene su epicentro en la especulación y una onda expansiva en la especulación”. Por su parte Miguel Díaz apunta que Malaya es un “triple fracaso: el de la política, el de la judicatura y el de la sociedad. Malaya ha puesto a prueba la consistencia de un sistema político y judicial que no es capaz de controlar a tiempo de forma cautelar las fechorías de un personaje que se hace con el control político del Ayuntamiento. También pone a prueba la debilidad democrática de una sociedad que se muestra connivente con todo sellando la legitimidad en las urnas”. Malaya es la expresión de una quiebra múltiple. Asimismo, desde IU se lamenta que “el PP no haya puesto un punto y final a las prácticas especulativas y que los promotores sigan marcando las pautas del urbanismo: sigue la opacidad en la gestión, el clientelismo y la supremacía de los intereses particulares sobre los generales”. Los concejales de IU critican que el PGOU esté sirviendo para la legalización de la corrupción de los años del Gil y los caso incluidos en el trama Malaya, las compensaciones y la recuperación de lo robado son grandes asignaturas pendientes”. Monterroso concreta argumentando que “la ciudad sigue hipotecada por una triple losa, la deuda pública a consecuencia de la gestión de giles y malayos, la pérdida de espacios públicos y la ausencia de compensaciones justas”. IU exige políticas sociales efectivas para combatir el paro que ha subido en 548 personas en el último mes. Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella, valora de forma muy negativa los últimos datos conocidos sobre la actualidad socioeconómica en el municipio, “especialmente el paro registrado, que ha aumentado 548 personas en el último mes, volviendo a superar las 14.000 personas y demostrando que el poco empleo generado en agosto ha sido temporal y precario”. Miguel Díaz lamenta tener que “desmontar que la cantinela de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, de que estamos saliendo de la crisis y nos estamos recuperando del desempleo es falsa; la relación de demandantes de empleo ha aumentado en 548 personas en el último mes, para situarse en los 14.133 en relación a los 13.585 registrados en agosto”. Asimismo apunta a que “la tendencia marca que volverá a aumentar en octubre, cuando se conozcan los datos completos de septiembre, ya que la primera quincena aún se mantiene parte del empleo temporal del verano, y que seguirá creciendo en el resto de meses de otoño e invierno”. Por su parte, el portavoz de IU Enrique Monterroso, indica que “la incidencia de las políticas del gobierno central ha sido fundamental para aumentar esta temporalidad y precariedad en el empleo, mientras nos acompañen estas políticas del PP basadas en el recorte social y el dogma del déficit nos acompañará el paro”. A modo de alternativas Monterroso apunta a que “desde el gobierno central hay que aplicar una reforma fiscal progresiva y combatir el fraude.   Junto a los datos negativos, destaca la precariedad y la temporalidad como señas de identidad del mercado de trabajo, los datos estatales demuestran que el 92,3% de los contratos son temporales y que en el último año, en contra de las promesas del PP y su reforma laboral, la Seguridad Social ha perdido 504.358 afiliados. 1 de cada 3 jubilados malagueños percibe una pensión mínima. Izquierda Unida ha anunciado que en el próximo Pleno local va a presentar una propuesta contra el “pensionazo” del gobierno del Rajoy, que va fijar una revalorización de las pensiones por debajo del IPC y a endurecer las condiciones de prestación, lo que supone una bajada y una amenaza del sistema público de pensiones. En el ámbito más cercano, desde IU se han ofrecido datos reveladores de la incidencia negativa que estas medidas del PP van a tener en los pensionistas, ya que una de cada tres jubilados malagueños percibe una pensión mínima. En total, de las 240.376 pensiones existentes en Málaga 79.068, un 33%, son mínimas. La propuesta que IU presentará al Pleno resalta que la pensión media en Andalucía se fija en 770,28 euros, muy por debajo de los más de 1.100 euros de la comunidad de Madrid. Lps1.

LatinPress®. 5 al 11 Oct/2013. Psoe. Latinpress preguntó a Ricardo López y José Bernal  ¿Cuál sería la gestión que el Psoe realizaría si tuviera la oportunidad de dirigir las 4 empresas municipales de Marbella en pérdidas? y, si es cierto que Andalucía dejará de ingresar unos 1000 millones de euros por el nuevo sistema de financiación ¿cuánto dejará de ingresar Marbella? López respondió la primera de las preguntas tomando como primer ejemplo a Radio televisión Marbella, asegurando que no se puede sustentar su economía en campañas de publicidad que generan 30 mil euros al año, debe haber producción propia para venderla a otras televisiones. Del Puerto deportivo debería ser rentable por sus atraques y locales propios. Bernal afirmó que el primer gobierno del PP dejó a Andalucía con 2.700 Millones de euros menos para 2012, por qué, porque no se repartió el presupuesto en función al número de habitantes donde Andalucía representa el 18% de los habitantes de España, como dice la ley de las autonomías, y no en función del PIB como decidió el PP que es un 15% del de España. Para los presupuestos de 2013 Andalucía recibió 1000 millones de euros menos y para los de 2014, serán otros 1000 millones menos, 5 mil millones menos. En 2012 Marbella en su término municipal, de los 2.700 millones de euros, recibió 54 millones de euros menos. Empresas municipales contemplan un déficit  de 2,5 millones en los presupuestos para 2014. Según la reforma de la administración local que plantea el Partido Popular, todas las empresas municipales de Marbella deberían disolverse, lo que implica que en el fondo de la cuestión está “la privatización”, declaró José Bernal“Curiosamente todas las empresas municipales plantean déficit en sus presupuestos por primera vez en la historia”, ha manifestado Bernal. Así, explicó que resulta “del todo incomprensible” que sociedades como Puerto Deportivo de Marbella o Palacio de Ferias y Congresos puedan tener pérdidas, cuando “la mínima actividad que tengan ya genera ingresos”. Al mismo tiempo declaró que “estas pérdidas conllevarán que Ángeles Muñoz tenga que equilibrar los cuentas incrementando los impuestos, otra vez de forma brutal”. Por su parte, Ricardo López,  señaló que Transportes Locales genera una pérdida de 200.000€ cuando debería generar ingresos ya que está realizando servicios discrecionales, y añadió que la flota de autobuses “no está en las mejores condiciones”. En relación a Televisión Marbella, parte con unas pérdidas de más de 1,5 millones de euros, y cuenta con un presupuesto que corresponde a una aportación de diez euros por ciudadano. En relación a la Sociedad Puerto Deportivo, el viceportavoz declaró que también contempla unas pérdidas de más de 200.000 euros. “No podemos entender esta cantidad, cuando el puerto  por sí solo genera unos ingresos por alquileres de locales y atraques de 650.000 euros”, manifestó. Psoe exige a Ángeles Muñoz que no permita “una nueva bofetada” del gobierno a las inversiones en Marbella. José Bernal ha exigido a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que no permita “ni una bofetada más” del Gobierno central a las inversiones en nuestro municipio y ha lamentado que la primera edil “se muestre totalmente complaciente” ante lo que supone una “agresión a los intereses de Marbella y de Andalucía”. Bernal ha denunciado el hecho de que el Partido Popular “vuelva a ningunear a Andalucía y a Marbella” en los Presupuestos Generales del Estado, y ha instado a la alcaldesa a que responda de dónde pretende que salgan los fondos para invertir en nuestro municipio si “es connivente con que le quiten a nuestra comunidad lo que le pertenece por Ley”. El secretario general del PSOE de Marbella ha manifestado que con estos 1.000 millones de euros menos en transferencias para nuestra comunidad autónoma, ya suman 5.000 millones menos desde que el Partido Popular está al frente del Gobierno de la nación. “Recortando otros 1.000 millones de euros, la Junta no podrá asumir obras que Ángeles Muñoz exige”, ha declarado Bernal, quien ha añadido que “el cinismo de la alcaldesa no tiene límites”, ya que exige a una administración lo que es incapaz de pedirle a sus compañeros de partido.  Casi el 80% de las viviendas de Marbella se quedarán fuera de la subvención del IBI. El 79,2% de las viviendas de Marbella se queda fuera de la subvención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) anunciada por el PP en la Diputación de Málaga. Así lo ha señalado hoy el portavoz socialista en la institución, Francisco Conejo, que ha presentado la campaña 'Para el PP, no todos somos iguales' junto al secretario general del PSOE local, José Bernal, y el viceportavoz socialista y secretario general de San Pedro, Ricardo López, con la que los socialistas demuestran que la medida presentada a bombo y platillo por el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, en el pasado debate sobre el estado de la provincia “es un timo”. Conejo ha puesto de relieve que del total de viviendas existentes en el municipio y en San Pedro Alcántara -63.263- el 72,19% (50.101) quedan excluidas de esta subvención. El 58,91% de las viviendas (37.266) están excluidas por tener un valor catastral superior a 100.000 euros, uno de los requisitos fijados para poder acceder a esta ayuda. Y el otro 20,29% de casas (12.835), se quedan al margen de esta subvención del IBI porque, aunque cumplen el criterio del valor catastral por debajo de 100.000 euros, no tienen domiciliados los recibos de pago. Los socialistas han extraído  estos datos del Patronato de Recaudación. Con el fin de que esa subvención del IBI sea más justa, los socialistas quieren exigir mediante esta campaña al equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga que introduzcan criterios relativos a la situación económica de las familias (desempleo, número de miembros del hogar, ingresos de renta, situación hipotecaria de la vivienda, etc.) en lugar del valor catastral de la vivienda y que se elimine la exigencia de domiciliación bancaria de los pagos. José Bernal ha señalado que en Marbella, precisamente por el boom inmobiliario, son pocas las viviendas que no superan esta cantidad. El Psoe pedirá la mediación del consejero de justicia para impedir el traslado de los juzgados de Marbella. José Bernal ha anunciado que ha solicitado una reunión con el consejero de Justicia, Emilio de Llera, con el objetivo de solicitar su mediación para impedir el traslado de los juzgados de Marbella, a Málaga, lo que supondría un “duro revés” para nuestro municipio. Bernal ha exigido que más allá de “fotos oportunistas”, esperamos de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que por primera vez “actúe con sensatez y con seriedad, y defienda los intereses de este municipio, por encima de los de su partido”. La implantación de esta medida en Marbella supondría “un duro varapalo”, ya que además del servicio que se dejaría de prestar a la ciudadanía, “nos encontraremos que los funcionarios que hoy en día trabajan en los juzgados deberían trasladarse a Málaga, lo que implica que muchos de podrían optar por cambiar de residencia”, lo que supondría “un duro revés” incluso para nuestra economía. Del mismo modo, Bernal puso de manifiesto que esta medida “perjudica a las personas con menos recursos, ya que a la implantación de tasas, se uniría el hecho de tener que desplazarse a la capital, algo inasumible no solo por los costes, sino por la incompatibilidad con los horarios de trabajo”. Incongruencia. Por otra parte, el secretario general del PSOE de Marbella denunció la “incongruencia” que supone que la alcaldesa reclame una y otra vez un Palacio de Justicia para nuestro municipio, cuando “su Gobierno plantea algo muy distinto, concretamente la desaparición de los juzgados”. Lps2.

LatinPress®. 5 al 11 Oct/2013. Gobierno. El Ayuntamiento y la República Dominicana estudian la posibilidad de cooperar en cultura y turismo. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha recibido hoy en el Ayuntamiento al viceministro del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana, Rafael Sánchez, para avanzar en la posibilidad de cooperar en los ámbitos culturales y turísticos. El Ayuntamiento firma convenio con el Grupo Avanza. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el director gerente del Grupo Avanza, Rafael Durbán, han firmado hoy un convenio de colaboración por el que ambas entidades bonificarán entre el 50 y el 100% del billete de transporte público a mayores de 65 años jubilados y menores de 65 años que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%. La regidora ha señalado que “este acuerdo formaliza una ayuda que se venía prestando desde hacía algún tiempo y refleja el compromiso del Ejecutivo local con las políticas sociales”. Asimismo, ha precisado que el Ayuntamiento destinará a esta medida, que beneficiará a unos 1.000 usuarios, una partida específica de 100.000 euros a través de la delegación de Bienestar Social.  Los beneficiarios obtendrán un carné que tendrá dos modalidades, la azul y la blanca. La modalidad azul bonificará el 100% del precio del billete a las personas con más de 65 años que estén empadronadas en Marbella y que obtengan ingresos iguales o inferiores a la pensión mínima establecida anualmente por ley. La modalidad blanca bonificará el 50% del precio del billete a las personas mayores de 65 años que tengan ingresos superiores a la pensión mínima, estén empadronadas en Marbella y tengan unas circunstancias excepcionales que serán determinadas por la delegación de Bienestar Social y a las personas, empadronadas en el municipio, que tengan un grado de discapacidad igual o mayor al 33%. El Ayuntamiento asumirá el coste del 50% del precio del billete ordinario, tanto en su modalidad blanca como azul, y el resto será sufragado por el Grupo Avanza. El Ayuntamiento reabre el gimnasio municipal de San Pedro y critica el “desconocimiento” de Izquierda Unida. El director de Deportes del Ayuntamiento de Marbella, Federico Vallés, ha anunciado que el gimnasio municipal de San Pedro ya se ha reabierto aunque comenzará el lunes próximo a funcionar a pleno rendimiento. De esta forma, contesta a las declaraciones de Izquierda Unida “que una vez más demuestra desconocimiento de la realidad municipal”. Seguridad destaca “el éxito” de la Campaña de Playas 2013 con un descenso del 33% en el total de incidencias. El concejal de Seguridad Ciudadana, Félix Romero, ha hecho un balance de la Campaña de Playas 2013, que se ha prolongado del 13 de julio al 15 de septiembre, asegurando que “ha sido la más exitosa de los últimos años con la reducción del 33% en el total de incidencias y el descenso de todos los indicadores de peligrosidad”. Romero ha especificado que las incidencias relacionadas con las ordenanzas municipales han sido las más numerosas, con un 92% del total, mientras que las atenciones sanitarias han supuesto el 8,10% y las de unidad acuática, que implican algún rescate, solo han alcanzado el 0,09%. Al incumplimiento de ordenanzas ha correspondido en un 62,42% a vendedores ambulantes y en un 9,91% a masajistas, mientras que en el capítulo de atención sanitaria las heridas y traumatismos han supuesto alrededor del 40%, las picaduras de medusa han tenido una incidencia mínima con un 7,30% y el resto ha descendido de forma exponencial, situándose por debajo del 3%. En cuanto a la unidad acuática, ha prestado apoyo a diez rescates de bañistas, lo que se traduce en un porcentaje del 41,67% del total de intervenciones realizadas. Romero ha llamado la atención sobre el hecho de que solo se hayan registrado tres robos a bañistas en toda la temporada de verano. Respecto con el pasado verano el total de incidencias ha pasado de 70.349 a 46.982 reflejando el descenso en un 33% “que ha permitido que la ciudad sea un tercio más segura y cómoda que en 2012”. Las infracciones relativas a la venta ambulante han descendido en un 53%, de las 20.925 de 2012 a las 9.826 en 2013, y las relacionadas con masajes ilegales un 70%, de 5.269 a 1.560. Por último, los rescates han pasado de 89 a 18, reflejando una bajada del 80%. La sentencia del caso Malaya defiende la postura del Ayuntamiento. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha asegurado que la sentencia del caso Malaya, sin entrar a valorar las penas impuestas a los encausados, “es justa para la ciudad porque defiende que los bienes y las multas impuestas sirvan para pagar la deuda heredada de anteriores equipos de gobierno”. Además, establece que la ciudad debido a la “corrupción ha sufrido evidentes perjuicios morales y económicos que deben ser resarcidos en la medida de los posible”. “No es justo que como consecuencia de los actos y conductas de los enjuiciados el pueblo de Marbella se encuentre endeudado durante años con Hacienda y Seguridad Social mientras que el dinero y los bienes decomisados reviertan en otras localidades”, añade. En este sentido, el tribunal “cree y así lo acuerda que los bienes aquí decomisados así como el importe de las multas satisfechas sean utilizado para abonar esas deudas con las entidades públicas reseñadas salvo mejor criterio de la superioridad”. Muñoz ha señalado que todavía quedan pendientes más procedimientos relacionados con la corrupción en Marbella como el caso Saqueo II o los procesos del Tribunal de Cuentas, “pero el caso Malaya era el más mediático y el que cierra una página de la historia oscura de la ciudad”. La alcaldesa logra el compromiso del secretario de Estado de Telecomunicaciones para impulsar el despliegue de redes de telefonía 4G y fibra óptica. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha logrado un compromiso del secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, para impulsar el despliegue de redes telefónicas mixtas (4G y fibra óptica) en el municipio. El ministro de Justicia garantiza a la alcaldesa que la planta judicial de Marbella se mantendrá en su totalidad. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha anunciado que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha comprometido a mantener en su totalidad la planta judicial de Marbella en la reunión que ambos han mantenido esta mañana en Madrid. Muñoz ha señalado que “es una satisfacción que el propio ministro haya confirmado que ningún juzgado de la ciudad va a desaparecer y que las infraestructuras judiciales del municipio no van a sufrir ninguna disminución porque son necesarias”. Asimismo, ha subrayado que “desde el principio he defendido la importancia de que las instalaciones judiciales en Marbella se mantuviesen intactas porque el número de procedimientos lo requería y el compromiso del Ministerio de Justicia así lo garantiza”. Lps3.

 LatinPress®. 5 al 11 Oct/2013. Osp. OSP presentó ‘jóvenes por San Pedro y Nueva Andalucía’, su nueva ejecutiva juvenil. La concejal de OSP, Gema Midón , ha explicado en rueda de prensa que presentan “un proyecto en el que llevamos ya un tiempo trabajando con la intención de dar a los jóvenes la voz y la posibilidad de integrarse en el mundo de la política para poder decidir y trabajar en el día a día de nuestro pueblo”. La edil ha señalado que “la razón de la creación de este equipo es tener en cuenta sus inquietudes, estar en contacto directo con todos los jóvenes y atender y poder hacer realidad sus demandas”. El presidente de esta recién creada Asociación, Juan Luis Ortiz Torrejón, ha explicado que esta asociación “nace por la necesidad de mejorar las condiciones de nuestro pueblo con la unión de los jóvenes y va encaminada a fomentar la participación de este sector de la población en asuntos políticos, sociales, culturales y económicos”. Ortiz comunicó que “nuestra política está totalmente alejada del bipartidismo PP-PSOE, pero simpatizamos con todo aquello que sirva para mejorar la calidad del municipio. Llegamos para sumar y estamos abiertos a recibir cualquier tipo de colaboración o sugerencia, para lo cual hemos creado perfiles sociales en Facebook y Twitter para que cualquier joven interesado pueda ponerse en contacto con nosotros a través de estos canales”.

Por su parte, la vocal de Nueva Andalucía, Ana del Carmen Gil Niebla destacó la importancia de su vocalía dentro del proyecto ya que “solo hace falta darse una vuelta por Nueva Andalucía para darse cuenta de la falta de oportunidades que tienen los jóvenes allí. La oferta deportiva, cultural y de ocio es prácticamente nula. Para todo tipo de actividades y talleres, los jóvenes tenemos que desplazarnos a San Pedro o Marbella, no contando tampoco con los suficientes medios de transporte para ello, por lo que los jóvenes que vivimos allí tenemos claramente menos posibilidades que otros jóvenes del municipio. Por todo ello, hago de portavoz de todos estos jóvenes, para que seamos escuchados y empecemos a gozar de las mismas oportunidades. En la rueda de prensa también ha intervenido la Vicepresidenta de la asociación, y vocal de asuntos jurídicos y políticos, Bárbara Sánchez Salasapuntando que “se tiende a pensar sistemáticamente que los jóvenes hoy en día no están interesados en política. Yo creo que en eso nos equivocamos. Quizá no es que no estén interesados en política, si no que no logran encontrar aquella opción que consiga canalizar sus intereses, hay una diferencia bastante importante. Nosotros no venimos aquí ni a enfrentarnos a nadie ni a competir contra nadie, todo lo contrario. Lo que queremos es hacer propuestas”. JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN ‘OSP, JÓVENES POR SAN PEDRO Y NUEVA ANDALUCÍA’ Presidente – Juan Luis Ortiz Torrejón. Vicepresidenta y vocal de Asuntos jurídicos y políticos- Bárbara Sánchez Salas, Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas. Secretaria y Vocal de Asuntos Sociales y Empleo – Alba Piña Hernández, Diplomada en Trabajo Social y Ciencias Forenses. Tesorera y Vocal de Nueva Andalucía - Ana del Carmen Gil Niebla, Maestra de Educación Primaria. Vocal de Educación y Cultura – Gabriela Fernández, Maestra de Educación Primaria y estudiante de Pedagogía. Vocal de Comunicación 2.0 – Maria Elena Aranda Gil, Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Vocal de Ocio y Deportes – Beatriz Amado Villalba, Licenciada en Comunicación Audiovisual. Lps4.

 LatinPress®. 5 al 11 Oct/2013. Andalucistas. El concejal no adscrito, Enrique Piñero, ha presentado en el Ayuntamiento de Marbella una alegación para la modificación del acuerdo adoptado por mayoría, en el pasado pleno ordinario del 27 de septiembre, en el que se acordó la aprobación provisional de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). “Con esta alegación, el líder del proyecto del PA en Marbella, Enrique Piñero, declaró,  estar defendiendo los intereses de las pequeñas empresas de nuestra ciudad y reconociendo el gran esfuerzo que realizan, máxime en estos tiempos que nos ha tocado vivir. Nuestro tejido empresarial lo forman en su mayoría pequeñas empresas, luego lo justo sería que se atendiera la alegación para que estas microempresas, al igual que las grandes empresas, puedan tener la oportunidad de acceder a este tipo de medidas encaminadas a incentivar la creación de empleo”. La alegación que propone Piñero a la ordenanza fiscal reguladora del ICIO, que se encuentra en fase de aprobación provisional, y que recoge en su articulado una bonificación del 20% sobre la cuota de este impuesto por la creación de 5 a 10 puestos de trabajos, consiste en modificar este tramo de creación de empleo de 2 a 10 puestos de trabajo. Para el líder andalucista esto sería acercarse a la realidad empresarial de nuestra ciudad y ayudar, con esta medida, a las empresas que más lo necesitan que son las más pequeñas. “Cada puesto de trabajo es importante, es vital, supone ingresos para las familias de nuestra ciudad, luego parece lógico y justo incentivar cada uno de ellos, ya que es el objetivo último de esta medida”, concluyó Piñero. Lps5.

 LatinPress®. 5 al 11 Oct/2013. Junta. La Junta advierte que los presupuestos del Estado obligarán a ajustar 1.200 millones de euros de gasto en Andalucía. La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre las principales líneas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, entregados el 30 de septiembre en el Congreso de los Diputados. Montero ha advertido de la repercusión negativa que tendrán las cuentas estatales en Andalucía, ya que la reducción de los fondos procedentes del sistema de financiación y del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), junto con el escaso margen de déficit fijado para las comunidades autónomas (1% del PIB), obligará a la Junta a ajustar el gasto en 1.200 millones de euros el próximo ejercicio. Para María Jesús Montero los presupuestos sólo se concretan las aportaciones del Fondo de Suficiencia Global, que se cae un 15,8% para el conjunto de comunidades, con un descenso aún mayor en Andalucía, del 25,4%. En este sentido, las previsiones apuntan a que las entregas a cuenta del sistema de financiación que recibirá Andalucía disminuirán en 348 millones, y bajarán también los ingresos procedentes del FCI, ya que se asignan a la comunidad 159,4 millones de euros, lo que supone 45,2 millones de euros menos que en el presente ejercicio. En el conjunto del Estado, Montero ha precisado que las transferencias corrientes y de capital para el conjunto de las comunidades autónomas se han reducido en un 13,6%. A todo ello hay que sumar el ajuste en el gasto al que obligará la reducción del margen de déficit para las comunidades autónomas, que en Andalucía pasa del 1,58% acordado para 2013 al 1% fijado para 2014. Según la consejera lo que conllevará que la comunidad deberá afrontar un ajuste adicional del gasto de 800 millones de euros. Así, ha señalado que el margen de déficit se ha establecido para la Administración General del Estado en un 4,8% sobre el PIB, frente al 1% de media de las comunidades autónomas. En cuanto al recorte de transferencias finalistas a las comunidades para el desarrollo de políticas públicas, ha apuntado que se reducen respecto a 2013 las partidas para programas sanitarios (42,3%), educación (13,1%) y fomento del empleo (9,3%). Por otra parte, Montero ha denunciado que, una vez más, los PGE incumplen la Disposición Adicional Tercera (DAT) del Estatuto de Autonomía. En concreto, el próximo año la inversión del Estado en Andalucía ascenderá a 1.697,7 millones de euros, lo que representa el 17,3% del total previsto para la distribución territorial, por debajo del 17,9% del peso poblacional andaluz. Este incumplimiento supone una merma de 54,1 millones para la comunidad. La consejera ha anunciado que la Junta exigirá el cumplimiento de dicha disposición adicional, así como el abono de los 1.504 millones de euros que adeuda el Estado a la comunidad por la desviación, en los ejercicios 2008 y 2009, entre la inversión estatal efectivamente ejecutada en Andalucía y el mandato del Estatuto de Autonomía; una deuda que ha sido reconocida por el Gobierno central. Montero ha recordado también que, en los presupuestos elaborados por el actual Gobierno, se acumula un déficit por incumplimiento de la DAT de 743,1 millones de euros. Ha añadido que los PGE se mantienen todas las subidas de impuestos "que recaen fundamentalmente sobre las rentas del trabajo" y que, mientras que la recaudación del Estado crece un 1,1%, disminuyen los tributos cedidos a las comunidades y sujetos a liquidación un 1,4%. En este sentido, ha sostenido que los mayores ingresos obtenidos por la subida del IVA y los Impuestos Especiales siguen "sin compartirse con las comunidades autónomas". La titular de Hacienda y Administración Pública ha subrayado que, desde el punto de vista de la inversión per cápita, Andalucía resulta claramente perjudicada, ya que en 2014 se invertirán 200,9 euros por habitante en Andalucía, frente a la media nacional, situada en 207,06 euros y a mucha distancia de comunidades como Castilla León (549,7 euros por habitante), Galicia (486,7 euros) y Cantabria (333,1). Igualmente, ha declarado que la inversión por habitante en Andalucía se queda en un 97% de la inversión por habitante a nivel nacional. Según la consejera, los presupuestos provocarán que se resienta la cohesión social y, de hecho, supondrán una pérdida de renta para los pensionistas andaluces superior a los 160 millones de euros. Además, ha lamentado que el programa de pensiones no contributivas descenderá un 12,6%, lo que se traducirá en 315 millones menos a nivel estatal. Montero ha concluido que las cantidades consignadas por los PGE para Andalucía obligan a la Junta a elaborar "unos presupuestos al límite". No obstante, ha expresado el "compromiso firme" del Gobierno andaluz para garantizar el blindaje de servicios públicos fundamentales, como la sanidad, educación y servicios sociales, y salir de la crisis dentro de la capacidad financiera con que cuenta la comunidad. El paro aumenta un 0,28% durante el mes de septiembre en Andalucía. El paro aumentó en Andalucía en 2.973 personas (0,28%) durante el pasado mes de septiembre, con lo que la cifra de desempleados se sitúa en la comunidad autónoma en 1.049.456 personas. Este incremento es el menor que se registra en dicho mes en Andalucía desde 2007. En el conjunto de España, el paro creció en 25.572 personas (0,54%). En cuanto a los últimos doce meses, el desempleo bajó en la comunidad andaluza en 5.653 personas (-0,54%), mientras que en España se incrementó en 19.076 personas (0,41%). En el conjunto del país, sólo cinco comunidades han conseguido disminuir el paro en el último año, siendo Andalucía la segunda, después de Cataluña, en la que más se ha reducido. El paro bajó en septiembre en Andalucía en la agricultura (-7,14%), la construcción (-3,45%) y la industria (-2,84%); y creció en el sector servicios (2,52%), a consecuencia de la finalización de los contratos de la campaña veraniega, y el colectivo sin empleo anterior (1,29%). En relación con el mismo mes del año anterior, el paro disminuyó de manera significativa en la construcción (-17,82%), seguido de la industria (-6,08%), y el colectivo sin empleo anterior (-2,73%). Por el contrario, se incrementó en la agricultura (17,30%) y los servicios (4,91%). Por sexos, el paro se redujo el pasado mes entre los hombres (-0,64%) mientras que se incrementó entre las mujeres (1,17%). Respecto a septiembre de 2012, bajó un 2,95% en el colectivo masculino y se incrementó un 1,83% en el femenino. Respecto a los grupos de edad, descendió el pasado mes en las personas de entre 25 y 44 años (-0,31%) y entre los mayores de 45 (-0,02%), y se incrementó en el colectivo de menores de 25 años (4,25%). En términos interanuales, disminuyó en el grupo de menores de 25 años (-5,57%), y en el grupo de entre 25 y 44 (-4,35); pero se incrementó en los mayores de 45 (6,56%). Datos provincializados. El paro bajó el pasado mes en cuatro provincias andaluzas: Sevilla (-1,56%), Córdoba (-0,73%), Jaén (-0,49%) y Almería (-0,37%). Por el contrario, se incrementó en Cádiz (2,15%), Granada (1,50%), Málaga (1,30%) y Huelva (0,27%). En términos interanuales, bajó en todas las provincias, excepto en Jaén, donde se incrementó un 3,45%. El mayor descenso se registró en Granada (-2,20%); seguida de Huelva (-1,15%), Cádiz (-0,95%), Córdoba (-0,78%), Sevilla (-0,50%), Málaga (-0,42%), y Almería (-0,20%). En Andalucía se registraron en el último mes 92.301 contratos más que en agosto (39,79%), hasta llegar a un total de 324.294. En lo que llevamos de año se han suscrito en Andalucía 2.555.364 acuerdos laborales. Con respecto a septiembre de 2012, el número de contratos aumentó un 14,02% (39.886). Asimismo, Andalucía registró en septiembre un descenso de 6.194 personas afiliadas (-0,24%) a la Seguridad Social, lo que sitúa la cifra total de cotizantes en 2.617.642. En los últimos doce meses, la afiliación ha caído un 4,04% (-110.137 personas). Lps6.

Nacional

LatinPress®. 5 al 11 Oct/2013. El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las declaraciones efectuadas en su viaje a Japón por “presumir” de que en España ‘están bajando los salarios, afortunadamente más que en otros países de la Unión Europea’.

Para Lara, es una “vergüenza” que un jefe de Gobierno realice esta valoración y ha criticado que las reformas impulsadas por el Partido Popular supondrán “un desastre social y económico histórico” para España.

Lara ha tachado a Rajoy de “mal vendedor y mal comercial” por jactarse en el exterior del bajo nivel salarial que tienen los trabajadores españoles. Consideró “vergonzoso” que el líder del Ejecutivo haya ido al país nipón a “vender el sufrimiento de la gente”, porque eso supone “el hundimiento de las cuentas de los trabajadores” donde él gobierna.

En una rueda de prensa en Alicante, donde hoy desarrolla su jornada de trabajo que se completará con un acto público en la localidad de Orihuela, Cayo Lara señaló que el paro es el problema “más importante”, en referencia a los últimos datos del desempleo, lo que añade “aún más gravedad” a las declaraciones vertidas por el presidente del Gobierno.

Según el máximo dirigente de IU, la nueva subida del paro conocida ayer deja patente la “continua destrucción” de empleo y “demuestran claramente los efectos nocivos” de la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP. A su juicio, la “reducción sistemática de los salarios y el abaratamiento del despido” constituyen una “consecuencia más” de esta “nefasta reforma impuesta a golpe de decreto” por el Ejecutivo de Rajoy en febrero de 2012.

En relación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, adelantó que su grupo parlamentario presentará una enmienda a la totalidad. Los tachó de “presupuestos “injustos”, que reducen la inversión pública y “rebajan los salarios”. En este sentido, Lara destacó que son unas cuentas “impuestas por la troika” -BCE, Comisión Europea y FMI- y que responden al plan bianual de recortes incluido en los Objetivos de Estabilidad 2014-2016.

Para el coordinador federal de IU, las cuentas aprobadas por el equipo económico de Mariano Rajoy siguen en la senda de “debilitar el gasto público” y de “asegurar el pago de la deuda y sus intereses abusivos”.

Cayo Lara valoró que las previsiones plasmadas en los PGE por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, significan “un nuevo ataque al sector público” y que lo único que pretenden es “deteriorar los servicios públicos y justificar su privatización”. Están hechas para “los defraudadores, los especuladores y los banqueros”, que “no crean esperanza ni confianza en los ciudadanos, ni en las pymes, ni en los trabajadores”.

Respecto al plan de reforma de las pensiones y la confirmación de que apenas aumentarán un 0,25%, Lara afirmó que los pensionistas “perderán al menos un 1,25%  de poder adquisitivo” en función de una inflación prevista del 1,5%, por lo que prosigue el “deterioro del sistema y se favorece el negocio de la Banca con la contratación de planes de pensiones privados”. Lps1.

  LatinPress®. 5 al 11 Oct/2013. El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado esta tarde en un post publicado en su página de Facebook, que hay millones de personas en este país que no encuentran ninguna razón para el optimismo a pesar, dice, de que el Gobierno se empeña en hablar de recuperación.

“Quienes tienen trabajo ven cómo sus sueldos bajan -algo de lo que alardea Rajoy en el extranjero- mientras los parados, dice el líder del PSOE, saben que cuándo encuentren empleo, probablemente, será precario”.

Además están los estudiantes “que tienen que pagar más por estudiar”, y los pensionistas, “que saben que van a perder capacidad de compra”. Son pocos, asegura Rubalcaba, los sectores sociales “que se libran del retroceso que en sus vidas han impuesto las políticas del Gobierno, y que cuando oyen hablar de recuperación, no piensan en el futuro, sino en la vuelta de cosas que todos creíamos superadas”. Lps2.