LatinPress®. 136. Año 2. Marzo 2011 – Octubre 2013. Boletín digital gratuito. Marbella, Andalucía, España. 12 – 18/ octubre 2013.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Quiénes somos. Contacto. Hemeroteca

 

España Marbella Andalucía Internacionales

 LatinPress preguntó a  Enrique Monterroso ¿Cuál es la cantidad que según IU debe recibir Marbella del caso Malaya y si la oposición o el gobierno habían intentado acercarse para aclarar las diferencias existentes producto de este caso? IU denunciará ante las autoridades medioambientales la  tala realizada por el gobierno en Miguel Cano: IULV-CA. IU convoca una concentración para que se endurezca la sentencia del Malaya y las sumas robadas vuelvan a la ciudad: IULV-CA.

Psoe pedirá a fiscalía y al ayuntamiento que recurran la sentencia del caso Malaya: José Bernal. La alcaldesa negándose a recurrir la sentencia de Malaya, se posiciona del lado de los delincuentes: José Bernal.  Psoe denuncia que de los 1.200 millones que Andalucía deja de percibir en los PGE, 27 corresponderían a Marbella: José Bernal y Remedios Martel. El socialista Manolo García sustituye a Diego Lara: Psoe. Bernal exige en el parlamento andaluz que “Rajoy no se quede con el dinero de los marbelleros y sampedreños”: Psoe.

 LatinPress preguntó a Félix Romero ¿Qué mensaje sobre el comportamiento laboral para los próximos meses tiene el gobierno, habiendo conocido la creciente tasa de paro en Marbella durante el mes de agosto? ¿Si Andalucía recibirá 45 millones de euros menos en 2014, cuánto dejará Marbella de ingresar? y ¿Cuál es la responsabilidad directa del gobierno local sobre la situación de pérdida de las cuatro empresas municipales? El Equipo de Gobierno asegura que “todas las actuaciones en materia de arbolado están avaladas por técnicos”: Eloy Ortega. El Museo del Grabado presenta espacio en la Feria Internacional de Arte Múltiple Estampa: Carmen Díaz.

 Osp denuncia la tala de pino en urbanización santa margarita: Gema Midón.

La Junta anuncia un plan de apoyo a las pymes dotado con 150 millones en incentivos reembolsables: Susana Díaz. . Andalucía recibió 3,8 millones de turistas de interior en 2012 que realizaron un gasto en destino de 1.400 millones: Rafael Rodríguez. La Junta estima que los establecimientos hoteleros registraron 4,9 millones de pernoctaciones en septiembre, un 6,2% más: Rafael Rodríguez.

 

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Como el Libertador Bolívar en 1805, cuando juró en el Monte Sacro liberar a Venezuela, el presidente Chávez hizo uno suyo a la sombra del histórico árbol aragüeño El Samán de Güere, donde se dice que descansó Bolívar y donde en 1524, las tropas españolas decapitaron a cientos de indios venezolanos. Bajo las sombras de ese árbol el comandante se hizo insurgente contra la Venezuela donde en 1999 el 80% de sus habitantes eran pobres. United. PC. Amazon. Barns&Noble.

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque: Tres tendencias. La primera plantea que Nicolás Maduro debe salir de inmediato. Este grupo llama a un golpe y habla de “salidas constitucionales”. Un segundo sector lo integran quienes están por hacer actividad política dentro del cronograma electoral. No son partidarios de seguir con lo de la “ilegitimidad”, ni consideran las elecciones de diciembre un plebiscito. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Pedro A. Palma. Monetización de los déficits públicos. Este masivo financiamiento a empresas públicas ha generado un fuerte aumento del dinero primario, es decir, aquel creado directamente por el BCV, contribuyendo ello a expandir la oferta monetaria en poder del público en más de un 64% en doce meses, un incremento que se ha traducido en mayor inflación. Colaboración  especial para LatinPress®.

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente y Economía de apalabras. En el último decenio los precios de los metales aumentaron 66% y el petróleo 159%. El efecto sobre los países productores de materias primas ha sido enorme, pero es difícil saber si estas economías lograrán sacar provecho. Colaboración especial para LatinPress®.  

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca.  La ancianidad. En las sociedades modernas “desarrolladas”, los ancianos son casi un estorbo. Son retirados de los ámbitos de la producción, procurando que sus decisiones no interfieran en la marcha de los asuntos de una institución o empresa. La cultura actual ha exaltado fuertemente la etapa de la juventud, colocándola como la edad de moda. Colaboración  especial para LatinPress®. ®.

Estados Unidos. Humberto Caspa. Estrategia del fracaso. ¿Será que la etnicidad del Presidente tiene algunas ramificaciones políticas en la conducta de algunos representantes? Hay veces duele aceptar, lo cierto es que algunos congresistas, a pesar de los cambios a nivel institucional en contra de la discriminación y el prejuicio racial, mantienen ciertas creencias personales que obstruyen su trabajo en el Congreso. Colaboración especial para LatinPress®.

Estados Unidos. José Luís González: México: Maestros en Lucha. Ante esa flagrante violencia estructural de ignorar olímpicamente al otro, los maestros han salido a las calles a manifestarse, pues ha regresado el viejo dinosaurio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno, en la personita de ese bebesaurio llamado Peña Nieto, y piensan que podrán imponerse. Colaboración especial para LatinPress®.

México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: 290 secuestros diarios. La cifra negra se calculó en 25 millones 573 mil, 200 delitos no denunciados y el INEGI estima que el costo nacional a consecuencia de la inseguridad alcanzó la cifra de 215.2 mil millones de pesos, equivalente al 1.34 % del producto interno bruto. Colaboración especial para LatinPress®.

México. Pedro Echevarría.  Uníos: ingresen a partidos, busquen un cargo o diputación, aseguren ingresos. Con esta nueva victoria, los gobiernos de México podrían asesorar otros países diciéndoles: “Gobernantes burgueses, mis colegas de todos los países, vengan a aprender cómo –usando la estrategia del cansancio se dominan los trabajadores. Colaboración especial para LatinPress®.   

Venezuela. Luis Britto García: Las Tareas Revolucionarias. Si, según señala Manuel Sutherland, el sector estatal genera el 97% de las divisas que ingresan, y el sector privado  sólo exporta para ingresar un magro 3% de ellas, la Guerra Económica del sector privado contra el gobierno podría forzar a éste a no seguir transfiriéndole magnitudes como  los 317.092 millones de dólares preferenciales  traspasados entre 2003 y 2012. Colaboración  especial para LatinPress

Venezuela. Miguel Jaimes. La Mucuy: Mirando. Entraba la fresca brisa que empezaba a traer las alegres melodías desde la vieja vitrola trasladada en hombros por Miguel Carballo desde el Sur. Todos salían presurosos, preparaban el altar en la acera alta de Rosita Silva. Los niños ensayaban durante horas para la representación de la Aparición, iban vestidos con trajecitos de indiecitos que la Negra Aurora  confeccionaba en sus largas horas de madrugadas purpuras. Las moradas relucían hermosas a la luz del abrazante sol del mediodía. Colaboración  especial para LatinPress®.

Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: Desertando. Un martes se me cerró a cal y canto el acceso a la red. Al pedir auxilio, una recepcionista del ICE me aseguró: “En el transcurso de las próximas 24 horas un técnico lo visitará para resolver su problema”. Transcurrido el plazo no había aparecido ni el Cadejos. Llamé de nuevo y, antes de que pudiera decir “miau” en mandarín, me aseguraron: “En el transcurso de las próximas 24 horas, etc.”. Colaboración  especial para LatinPress®.

VenezuelaVenezuela. *Alberto de Luca Bartolomeo. Psicología al Día. Psicología del Arte. No llegamos al reconocimiento y penetración del alma de los demás, sino después de haber agotado el misterio de nuestra alma. El artista que no sabe hallar la verdad en su propia interioridad, no sabrá hallarla en el alma de los otros; porque al fin y al cabo todos los seres humanos, tenemos cierta similitud; ya que al igual que semejanzas corporales, también las tenemos anímicas. Colaboración  especial para LatinPress®.

Venezuela. *Nadesda Muñoz: Productividad y cartera agrícola en Venezuela, problemas a la vista... Encontramos que entre los cinco bancos que otorgan más agrocréditos se encuentran: Banco Mercantil y Banesco con 14%, seguidos del Banco de Venezuela 13%, Provincial 12% y por último el Banco Agrícola de Venezuela del gobierno con un 11% como detalla el gráfico 2. Según esto, el 89% de los créditos son aprobados por la banca privada.

Colaboración  especial para LatinPress®.

Gaijin Toda Una Vida

Bárbara González del Valle

http://www.librosconduende.es/index_html_files/1268.jpg

El último libro de poesías de

Paco Vargas

 

Internacionales  España

AI pide a la Unión Europea y que adopten estas tres áreas: 1. Operaciones en el mar coordinadas por Frontex. 2. Cooperación con terceros países en el control de la migración. 3. Solidaridad internacional.

Siria. El Consejo ha aprobado una decisión titulada “Decisión sobre la destrucción de las armas químicas sirias”, de fecha 27 de septiembre de 2013. Tomando nota que Siria notificó su intención sobre la Prohibición Químicas.

Siria. Los Estados miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva apoyan los esfuerzos de la Federación de Rusia para lograr una solución a la crisis de Siria exclusivamente por medios políticos y diplomáticos.

Espionaje. En 2009, la UE acordó con EEUU la posibilidad de que las autoridades del país norteamericano examinaran de manera no sistemática los movimientos bancarios realizados dentro de la UE.

Lara reprocha a Montoro que afirme que 'los salarios no están bajando en España' y le reclama que "se ponga de acuerdo" con Rajoy. ¡Qué argumento más pobre y más humillante de un jefe de Estado!

Los Gobernados

 

 

 

CIS - Centro de investigaciones sociológicas

MundoAmérica

Análisis sobre América.

http://img1.pc-magazin.de/Eurostat-Logo-f630x378-ffffff-C-d3aab06c-57628650.jpg

 

 

LatinPress.1.  12 – 18/ octubre 2013. Venezuela. Leopoldo Puchi: Enfoque.

Tres tendencias. La primera plantea que Nicolás Maduro debe salir de inmediato. Este grupo llama a un golpe y habla de “salidas constitucionales”. Un segundo sector lo integran quienes están por hacer actividad política dentro del cronograma electoral. No son partidarios de seguir con lo de la “ilegitimidad”, ni consideran las elecciones de diciembre un plebiscito.

Flash  Rojo

SI PARA ALGO PUEDE SERVIR la ley habilitante es para ver si se logra repatriar al menos una parte de los 20.000 millones de dólares que el Gobierno dejó que se fueran en dividendos o se cogieran las empresas de maletín. Esta es la propuesta de Rafael Uzcátegui, del PPT, que hace referencia a los acuerdos internacionales sobre la materia. Lo primero sería conocer la lista de los que recibieron dólares y no trajeron nada. Investigar, sancionar y repatriar.

SIGUE SIENDO UN MISTERIO quién autorizó en el alto gobierno la detención del vasco Asier Guridi Zaloña. El plan inicial era el de una deportación-exprés, sin juicio de extradición, en un avión enviado por la policía española.  Luego vino la denuncia pública y al detenido lo pasan del Cicpc al Sebin. Huele a madrugonazo, porque fue justo cuando estaban saliendo de viaje Maduro y Jaua.

CLARO ESTÁ QUE las ciudades de Estados Unidos no son “las más seguras del mundo” como han afirmado quienes critican la decisión de Maduro de no ir a la ONU. ¿Dónde mataron a Kennedy? En Dallas. ¿A Orlando Letelier? En Washington. ¿Las torres? Nueva York.  Pero también hay que hacer notar que el Presidente no explicó con precisión cuál fue el motivo por el que decidió no ir a la asamblea de ese organismo. ¿Las visas? ¿Provocación? ¿Atentado? ¿El avión Airbus?

Flash Negro                                                                           

EN LA OPOSICIÓN SE HAN conformado tres tendencias. La primera plantea que Nicolás Maduro debe salir de inmediato. Este grupo llama a un golpe y habla de “salidas constitucionales”. Un segundo sector lo integran quienes están por hacer actividad política dentro del cronograma electoral. No son partidarios de seguir con lo de la “ilegitimidad”, ni consideran las elecciones de diciembre un plebiscito. En tercer lugar está el sector de los que no se pronuncian, o apuestan a los dos tableros. Haga el lector su propio ejercicio y ubique los partidos y dirigentes en estas categorías.

LOS SUPEMERCADOS, por lo general, tienen cerradas las cajas en un 40% o 60%. Dicen que por los día libres y vacaciones. Pero pudieran contratar un personal adicional. No hay necesidad de milicianos. Ganancias tienen, sobre todo en los rubros que compran a 6,30 y venden a 50. ¿Quién puede creer que cierran las cajas sin una segunda intención?

LAS REGULACIONES IMPUESTAS por el Gobierno a las clínicas privadas han tenido como respuesta una campaña de medios sobre las deficiencias del sector público, un punto débil que ha sido inteligentemente explotado por las agencias de publicidad contratadas. Un trabajo publicitario del mismo tipo ha venido realizando también la empresa acusada de las operaciones de los llamados “bolichicos” con las plantas de electricidad. Y, al parecer, no se han quedado atrás las transnacionales mineras desplazadas por los chinos.

Desde la Sala Situacional

Cañonazo económico

Ciertamente, la historia muestra cómo los gobiernos de izquierda en el continente han sido objeto de ataques desde diferentes ángulos para desalojarlos del poder. Lo ocurrido en el Chile de Salvador Allende es un buen ejemplo, en particular en lo que se refiere a las técnicas para dislocar la economía por medio de acciones programadas desde arriba. Destaca el paro de transportistas y la reducción de la producción. Estas iniciativas se realizaron de manera programada y fueron organizadas por un centro de dirección. El rasgo distintivo de esos actos era que se trataba de operaciones predeterminadas, y no simples reacciones espontáneas de los agentes económicos frente a la coyuntura.

GUERRA

Sin embargo, no puede dejarse de mencionar que las actividades destinadas a desestabilizar la economía chilena se superponían a problemas reales, como el déficit presupuestario, la emisión de dinero inorgánico y  la baja productividad. La confluencia de esas dificultades con acciones deliberadas, como el acaparamiento y la especulación, desequilibró al país y facilitó el golpe de Estado.

BACHAQUEO

Habría que estudiar en qué medida la coyuntura actual venezolana se asemeja a la chilena. Ya se sabe que la riqueza petrolera pone una diferencia, pues ha permitido amortiguar la reacción de quienes se oponen a las políticas sociales de redistribución del ingreso. Por otra parte, no es evidente que en Venezuela el bachaqueo, los viajes raspa tarjetas, la reventa de los buhoneros o la lentitud en las aduanas se deba a saboteo. Claro, en algunos casos puede hablarse de acciones orquestadas, como la decisión de los supermercados afiliados a ANSA, que casi siempre mantienen las cajas de cobranza cerradas en un 40% o 60%. Dicen que por los día libres y vacaciones, pero se sabe que las ganancias dan para contratar un personal adicional, y no lo hacen. No hay necesidad de milicianos. ¿Quién puede creer que cierran las cajas sin una segunda intención? Ahora bien, no todas las complicaciones que se presentan son calculadas o piezas de una guerra económica.

20,000 MILLONES

No puede obviarse tampoco que  una parte del problema reside en errores cometidos por el Gobierno en sus políticas macroeconómicas y en la ineficiencia en el manejo de los recursos públicos, hasta el punto de que, en apenas tres meses, se esfumaron 20.000 millones de dólares que estaban destinados a importaciones, lo que ha limitado al mínimo los suministros disponibles. Por eso esta guerra económica tiene un rasgo adicional, específico, el llamado “fuego amigo”, es decir, los disparos provenientes del mismo bando, como el atronador cañonazo de esos 20.000 millones de dólares.

El Socialismo en la Historia

Existencialismo

Una mesa en la esquina de un café, cigarrillos en los labios, bolsillos llenos de papeles, una boina tal vez. Existencialistas hay muchos, los hay cristianos y los hay ateos, siempre envueltos en reflexiones sobre el aislamiento del hombre, lo absurdo de la existencia en medio de un universo indiferente, frente al cual más vale la intuición inmediata sobre la gente o situaciones de la vida que las teorías del conocimiento.

Sin embargo, el existencialismo de Jean Paul Sartre (1905-1980) es distinto, menos introvertido, porque descubrió, luego de su participación en la resistencia contra el nazismo, que el hombre es un ser social y no un simple individuo aislado. “Me percaté del peso del mundo, de los lazos que me unían a los demás”, afirmaría en 1945.

Así pues, a partir de la idea tan propia del existencialismo, de que el hombre existe cuando se enfrenta a situaciones concretas y elige un camino ante ellas, Sartre considera que le corresponde definirse y actuar ante un mundo abrumado por las desigualdades sociales y el colonialismo. Solo de esta manera puede lograrse autenticidad y existencia plena. En el momento en que asume esta perspectiva hace su encuentro con el marxismo, del que afirma en sus Cuestiones de método (1957) que es “la filosofía insuperable de nuestro tiempo, el horizonte de toda cultura”.

Marx nutre a Sartre de una visión materialista y de una comprensión de las luchas sociales que mueven la historia. Y, a su vez, el pensamiento marxista es renovado desde su interior por Sartre, cuando éste reafirma la importancia de la dialéctica, cuestiona el determinismo económico y la deriva estatista, y resalta la idea del individuo y la libertad. Marxismo y existencialismo, un encuentro de dos mundos que tuvo sus momentos de gloria que hoy parecen olvidados. Pero tal vez regrese, inesperado, ese tiempo de definiciones. Existencial.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®2. 12 – 18/ octubre 2013. Venezuela. Pedro A. Palma. Monetización de los déficits públicos.

Este masivo financiamiento a empresas públicas ha generado un fuerte aumento del dinero primario, o base, es decir, aquel creado directamente por el BCV, contribuyendo ello a expandir la oferta monetaria en poder del público en más de un 64% en doce meses, un incremento muy intenso que se ha traducido en mayor inflación.

En noviembre de 2009 escribí en esta columna un artículo sobre la reforma a la ley del BCV que se acaba de aprobar. Decía entonces que dicha reforma, además de inconstitucional, violaba un principio económico fundamental, cual es la capacidad que tienen que tener los bancos centrales de negarse a financiar gasto público deficitario, acción conocida también como la monetización de los déficits, con el fin de evitar la materialización de presiones inflacionarias.

Expresaba allí que a través de esa reforma “se le permite, o mejor, conmina al BCV financiar programas determinados por el Ejecutivo como prioritarios, así como descontar y redescontar títulos provenientes de esos proyectos especiales. Esto se puede convertir en una fuente inagotable de financiamiento de gasto público, ya que el BCV tendría que adquirir obligaciones gubernamentales o títulos emitidos por entes públicos en las cantidades que el Poder Ejecutivo decidiere, simplemente con declarar que esos papeles están destinados al financiamiento de proyectos prioritarios, incluyendo aquellos orientados a cubrir las cuantiosas y recurrentes pérdidas de múltiples empresas del Estado”.

Más adelante manifestaba que la reforma en cuestión también establecía que el BCV podría adquirir obligaciones de Pdvsa, organización que “tendría asegurada la colocación de los bonos que emita en condiciones favorables, y así contar con recursos adicionales para cubrir una serie de obligaciones impuestas por el gobierno y ajenas a su actividad medular, tales como importación y comercialización de alimentos, financiamiento de misiones y otras tantas”.

Señalaba, finalmente, que lo que angustiaba de esa reforma era la posibilidad de que el instituto emisor se viera forzado a crear grandes cantidades de dinero para financiar gasto deficitario que generaran grandes presiones alcistas de los precios.

Pues bien, después de casi cuatro años de haber hecho esas advertencias ¿qué ha sucedido?, ¿tenían éstas fundamento? Desgraciadamente sí.

Al momento de aprobarse la reforma de la ley, es decir, a fines de 2009, Pdvsa mantenía una posición acreedora en el BCV, y fue sólo durante el año siguiente que comenzó a buscar financiamiento en ese ente, aun cuando de forma moderada. No fue sino a partir de 2011 cuando los préstamos del BCV a la petrolera comenzaron a expandirse fuertemente, al punto de que al cierre de ese año su deuda neta con el instituto emisor era superior a los 96 millardos de bolívares, un monto equivalente a algo más de 22 millardos de dólares.

En los meses subsiguientes, y hasta hoy, ese financiamiento no ha parado de crecer, ubicándose esos pasivos netos en la actualidad en más de 256 millardos de bolívares, lo cual equivale a más de 40 millardos de dólares, una magnitud similar a las divisas que anualmente le vende Pdvsa al BCV.

Algo semejante, aun cuando en mucho menor escala, ha sucedido con otras empresas públicas no financieras, tales como las empresas de Guayana, las cuales han acudido al BCV en busca de financiamiento para cubrir sus pérdidas, particularmente desde fines de 2012 hasta esta parte, acumulando a fines de septiembre de este año unas deudas netas con ese ente de 27 millardos de bolívares.

Este masivo financiamiento a empresas públicas ha generado un fuerte aumento del dinero primario, o base, es decir, aquel creado directamente por el BCV, contribuyendo ello a expandir la oferta monetaria en poder del público en más de un 64% en doce meses, un incremento muy intenso que se ha traducido en mayor inflación.

Esto tiene que cambiar, porque de continuar el financiamiento de gasto público deficitario por el instituto emisor de manera recurrente y creciente en el tiempo, se generarán presiones inflacionarias mucho más intensas que las actuales, con efectos devastadores sobre la población, particularmente sobre aquellos que menos tienen. palma.pa1@gmail.com Tweeter: @palmapedroa  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®3. 12 – 18/ octubre 2013. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam: Recuerdos del presente. Recuerdos del presente. Demora de milenios y Economía de apalabras. Inversiones sí, pero…

En el último decenio los precios de los metales aumentaron 66% y el petróleo 159%. El efecto sobre los países productores de materias primas ha sido enorme, pero es difícil saber si estas economías lograrán sacar provecho duradero a esta buena racha.

Recuerdos del presente. Demora de milenios

Los extorsionadores asalariados que tiene el gobierno, algunos de los cuales están por ahora tras las rejas, son una realidad que sorprende a muchos pero no ciertamente a la historia. Hace 3.000 años, cuando los griegos estaban ajustando sus leyes, tropezaron con el mismo problema.

Para el caso de los delitos contra el Estado, en Atenas se estableció que era deber de cualquier ciudadano presentar la querella, pero si nadie lo hacía, y ante la falta de un procurador, se creó la figura del “sicofante”.

Dice Thadée Zeilinski que la etimología de esta palabra se perdió. Los sicofantes eran unos “acusadores voluntarios encargados de cuidar los intereses del Estado y de la sociedad, pero sus extorsiones llegaron a constituir bien pronto una de las plagas de la vida pública ateniense”.

Trasladada a Bolivia con tres milenios de demora, la plaga de los sicofantes ha causado grandes sacudones y probablemente grandes fortunas que pasan inadvertidas en este reino de lo ilegal.

Lo curioso es que unos cuantos miembros de este equipo de extorsionadores han sido puestos en capilla sin afectar a sus mandantes, a quienes habían urdido el plan. De nada sirve que los pocos sicofantes presos griten y denuncien las conexiones que tenían con el gobierno: nadie les presta atención.

En el caso de Atenas, corregir errores como este era más fácil que ahora; sólo tenían que ir la plaza y dar explicaciones a unos pocos filósofos. Ahora, 3.000 años después, hay medios de comunicación que informan a la gente, a toda la gente, de todo lo que está pasando. Pero aquí se ha demostrado que si tomas previsiones y aplicas un control de medios, combinado con la compra de la mayoría de ellos, todo se puede resolver. Las denuncias no pasan de esta barrera.

No se sabe de ningún otro gobierno que haya incorporado en las planillas de los servidores públicos a unos sicofantes modernos con el encargo de extorsionar de manera desembozada y autorizada. Con permiso para extorsionar.

Ni se sabe de un país donde algunos de esos extorsionadores, no todos, hayan sido puestos tras las rejas por quién sabe qué error de contabilidad durante el desempeño de sus delicadas y sensibles funciones, y todo siga como si nada.

Los atenienses tenían principios morales.

Economía de apalabras. Inversiones sí, pero…

En su edición de esta semana, la carta informativa Siglo 21 recoge un tema que está en el centro del debate electoral boliviano, aunque pocos lo adviertan. El tema son los precios de las materias primas y las inversiones que se pueden hacer cuando esos precios han subido.

En el último decenio los precios de los metales aumentaron 66% y el petróleo 159%. El efecto sobre los países productores de materias primas ha sido enorme, pero es difícil saber si estas economías lograrán sacar provecho duradero a esta buena racha.

Según Andrew Warner, Profesor Residente en el Departamento de Estudios del FMI, las rachas de precios excepcionales del pasado en muchas ocasiones no han logrado crecimiento sostenido ni sostenible. Pone en duda incluso el mecanismo preferido por estas economías durante los auges de las materias primas, que es la inversión pública. “Los resultados cuestionan los modelos económicos utilizados suponiendo que los países crecen automáticamente cuando aumenta la inversión de capital público.

Indudablemente, la inversión de capital público ha aumentado en las economías de rápido crecimiento, pero los datos sobre el crecimiento del PIB sugieren que los rendimientos son negativos”, asegura Warner en un artículo publicado por F&D.

El lento crecimiento de las economías con abundantes recursos naturales tiene dos explicaciones principales: el funcionamiento deficiente de las instituciones y el “síndrome holandés”. Según  Warner ninguna explicación es particularmente útil para sugerir soluciones.

En el primer caso el problema es que el concepto de instituciones es demasiado amplio. Un mal funcionamiento de las instituciones puede significar cualquier cosa: desde leyes formuladas de manera inadecuada hasta una administración laxa, salvaguardias insuficientes contra la corrupción o políticas económicas poco firmes.

Y surge otro demonio: cuando hay mucho dinero sobre la mesa, la política de inversión de un gobierno es especialmente vulnerable a la influencia de grupos de intereses, advierte Warner.

Los grupos influyentes (empresas constructoras, consultores y prácticamente cualquier entidad comercial que sea parte interesada en las inversiones) se benefician simplemente mediante la implementación de las inversiones, con independencia de su valor social. Los intereses políticos y regionales presentan enérgicamente sus propuestas de inversión. Por lo tanto, se desarrolla una cultura de autopromoción y defensa que distorsiona.

Por ejemplo, instalar una planta de urea en un lugar inapropiado, con un costo de 840 millones de dólares no ayuda: perjudica. Vacaflor.obolog.com. Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular.- 72961779 hvacaflor@gmail.com Facebook twitter  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®4. 12 – 18/ octubre 2013. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: La ancianidad.

En las sociedades modernas “desarrolladas”, los ancianos son casi un estorbo. Son retirados de los ámbitos de la producción, procurando que sus decisiones no interfieran en la marcha de los asuntos de una institución o empresa. La cultura actual ha exaltado fuertemente la etapa de la juventud, colocándola como la edad de moda, en detrimento de la senectud.

El pasado martes 1 de octubre, conmemoramos el Día Internacional del Anciano, fecha en la que se recuerdan aspiraciones existenciales, records de longevidad y realidades contrastantes que afrontan los llamados “adultos mayores”. Esta fecha fue acordada por la Organización de las Naciones Unidas, para rendir homenaje a la memoria de la escritora Ema Godoy Lobato, notable activista que luchó por los derechos de los ancianos.

Llegar a lo que suele conocerse como la “tercera edad”, no debe causar congoja ni desaliento, sino que por el contrario, arribar a la ancianidad tiene que ser motivo de orgullo y respeto por la experiencia adquirida con el paso de los años.

Sin embargo, en las sociedades modernas “desarrolladas”, los ancianos son casi un estorbo. Son retirados de los ámbitos de la producción, procurando que sus decisiones no interfieran en la marcha de los asuntos de una institución o empresa. La cultura actual ha exaltado fuertemente la etapa de la juventud, colocándola como la edad de moda, en detrimento de la senectud.

Los medios de comunicación, impulsados por el espíritu comercial, buscan promocionar “figuras jóvenes”, mientras que la imagen de la vejez se presenta como decrépita o incluso ridícula. Se difunde la idea de que llegar a ser viejo es una desgracia, debido a que ya no son productivos y conllevan muchos gastos y mayor tiempo de atención por el cuidado que necesitan.

Son muchos los ancianos que experimentan una tremenda soledad y que tienen la impresión de estar sobrando.

A veces, en muchos lugares del mundo, los viejos son arrancados de su lugar de residencia y entonces la falta de humanidad queda dramáticamente al descubierto.

Ciertamente, el desprecio a los adultos mayores es un hecho vergonzoso e injusto, pues los ancianos son la riqueza más grande de un pueblo, son los que con su trabajo y dedicación nos han dado lo que ahora somos y tenemos. Es más, también en el presente son muchos sus aportes, debido a que los abuelos son los que se encargan de la educación de sus nietos y son los que les transmiten valores tan importantes como la fe, las buenas costumbres y el respeto a los demás.

El testimonio y la sabiduría de nuestros mayores son una gran riqueza, pues ellos son los que tienen la memoria de un pueblo que han de traspasar a las generaciones más jóvenes, debido a que una sociedad no se puede edificar sanamente sin este pilar fundamental.

La familia debe jugar un papel importante en la protección de los ancianos, enseñando a los niños a respetarlos, cuidarlos y asistirlos cuando lo necesiten. Si desde pequeños no contribuimos a apreciar lo mucho que valen nuestros adultos mayores, que son la piedra angular de los hogares, no podremos sentirnos orgullosos de la educación en valores que hemos brindado a nuestros hijos.

Nuestros abuelos merecen respeto y gratitud, ya que quien no respeta no ama y quien no es grato no reconoce lo que tiene.

Hemos de brindarles amor, comprensión y cariño a nuestros ancianos, también hacerles algún regalo o halago propiciará que ellos se sientan amados y amparados como se merecen y esas acciones contribuirán a elevar su autoestima y hasta les ayudará a lograr mejor salud.

Es de suma importancia que existan políticas sociales justas para el acompañamiento y que, al mismo tiempo, integren a los adultos mayores y no queden reducidos a ser sujetos de dádivas que les concedemos. Nuestros ancianos han sido, son y serán un orgullo nacional. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®5. 12 – 18/ octubre 2013. Estados Unidos. Humberto Caspa: Estrategia del fracaso.

¿Será que la etnicidad del Presidente tiene algunas ramificaciones políticas en la conducta de algunos representantes? Hay veces duele aceptar, lo cierto es que algunos congresistas, a pesar de los cambios a nivel institucional en contra de la discriminación y el prejuicio racial, mantienen ciertas creencias personales que obstruyen su trabajo en el Congreso.

El país en su conjunto espera impacientemente un cambio de conducta y de estrategia de los más radicales de la Cámara Baja del Congreso.

El comportamiento de los republicanos tiene que ser contemplado desde todos los ángulos.  Inicialmente, como sostuve en una columna anterior, hay un tinte de ideología mundano que enmaraña al senador Rafael “ted” Cruz y sus admiradores en de la Cámara Baja del Congreso.

A estos políticos y su base (tea party) no les interesa la estabilidad económica del país con tal de aniquilar una propuesta propiciada desde la Casa Blanca.  Muchos analistas económicos y sociales coinciden que, a pesar de no ser el sistema más óptimo de seguros, el Obamacare beneficiaría a un gran porcentaje de los ciudadanos que pagan precios estrafalarios por seguros médicos mezquinos.

Por otra parte y muy criticable por cierto es el hecho de que algunos representantes de la Cámara Baja se guían por sentimientos y prejuicios personales.   Muy raras veces se ha visto un mandatario de la república tan asediado como lo ha sido el presidente Barack Obama.

¿Será que la etnicidad del Presidente tiene algunas ramificaciones políticas en la conducta de algunos representantes? Hay veces duele aceptar, lo cierto es que algunos congresistas, a pesar de los cambios a nivel institucional en contra de la discriminación y el prejuicio racial, mantienen ciertas creencias personales que obstruyen su trabajo en el Congreso.

Lo anterior no es un tema nuevo.  Por el contrario, nuestra historia siempre ha mantenido latente este vicio social –prejuicio racial— que todavía corroe a nuestra sociedad.

Por otro lado, detrás de la oposición al Obamacare se vislumbra también una estrategia altamente nociva para los latinos y otros grupos nacionales que buscan la legalización a través de una reforma migratoria.  Lo que los radicales del Congreso quieren es que el proyecto de reforma migratoria no llegue al “flor” de la Cámara Baja.  O si es que lo hace, lo quieren debilitado y muy cerca a las elecciones intermedias.

En este sentido, se requiere más información y más estímulo para que los ciudadanos voten en las elecciones intermedias.  Como me comentaba el editor de un periódico de San Diego, “solo los más conscientes de la política –tanto de la izquierda como de la derecha—se hacen presentes en este proceso”.

En consecuencia, los republicanos esperan la reelección de sus representantes y la acumulación de otros en las dos cámaras.  Es una estrategia política bastante riesgosa. Puede haber una posibilidad de que el conflicto promovido en contra del Obamacare presione a muchos votantes nuevos, entre latinos, otras etnias minoritarias y grupos progresistas, a votar en estas elecciones.

Lo mejor es que los representantes ultras del Partido Republicano en el Congreso desistan de su radicalidad y busquen un espacio dentro de la moderación política.  Su estrategia no sirve más que para traerles problemas. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®6. 12 – 18/ octubre 2013.  Estados Unidos. José Luís González: México: Maestros en Lucha.

Ante esa flagrante violencia estructural de ignorar olímpicamente al otro, los maestros han salido a las calles a manifestarse, pues ha regresado el viejo dinosaurio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno, en la personita de ese bebesaurio llamado Peña Nieto, y piensan que como antaño podrán imponerse mediante el autoritarismo al que estaban acostumbrados.

Cientos de miles de maestros se manifiestan en México en calles y plazas para defender sus derechos laborales, en al menos veintidós estados de la república.

El nuevo gobierno que es heredero de Alibabá y sus cuarenta ladrones (léase Salinas de Gortari y secuaces) trata de imponer una mal llamada reforma educativa cuyo fin es diezmar al magisterio, reducirlo, domesticarlo, con el objetivo de imponer el modelito depredador también en la educación.

Desde luego no es una reforma educativa, es más bien la herramienta para hacer un ajuste administrativo, judicial y laboral que beneficiará a los que vienen por lo que queda del patrimonio nacional.

Ante la muy posible reducción de la oferta educativa por parte del Estado, ante la posible privatización de PEMEX (Petróleos mexicanos) con cuyas utilidades se paga la educación en parte, los maestros que el gobierno despida, podrán formar parte del mercado libre de las escuelas privadas que crecerán como hongos en todo el territorio nacional, pues el Estado estará descargando en estas su responsabilidad constitucional, que es la de dar educación laica y gratuita a los jóvenes en México.

Ahora muchos niños dejarán temporalmente de ir a clases porque sus maestros andan en las calles, mañana muy probablemente no podrán asistir a la escuela ya más, porque esta contrarreforma educativa que impuso el gobierno llevara a mercantilizar la educación y sus padres no tendrán para pagarla.

Algo así como chilenizar la educación. Al menos esa es la impresión que dan los mercaderes de la educación del grupo Mexicanos Primero del oligopolio de Televisa que andan muy activos estos días defendiendo la contrarreforma. Poner la educación como cualquier otra mercancía a la deriva de las “leyes del mercado”.

Matarán, si se salen con la suya, dos pájaros con una sola pedrada, se “ahorraran” el monto del presupuesto que se gastaba en educación según el tamaño del recorte que hagan, y podrán “justificar” la privatización de la renta petrolera que pasará a manos del capital internacional principalmente, con la cual se pagaba la educación en México entre otros gastos sociales.

Pues ahora la pagarán los padres que puedan hacerlo.

Violando tranquilamente artículos esenciales de la constitución. Los cuales no obstante si se lograran modificar, para beneficio de las oligarquías, no tendrían validez ya que la votación “mayoritaria” en las cámaras estaría viciada de origen, pues estos personeros fueron electos mediante una elección fraudulenta, donde se compraron los votos por millones.

Ya hay veinticinco millones de estudiantes de los diferentes niveles en el morral de la educación privada, van a por más. Quieren la enchilada completa como decía el tristemente célebre “Gato con botas” Vicente Fox, el presidente guadalupano, en otro asunto.

Esa mentada “reforma educativa” ya se aprobó en lo oscurito por la vía rápida, “no hubo ni habrá debate, no hay una visión integral de la educación en México, no se tomaron en cuenta especialistas ni maestros, este engendro de reforma tiene varios vacíos, varias asignaturas pendientes, y desde luego no será viable sin la participación de los maestros.” O sea es ahora un elefante blanco al cual tendrán que pastorear los aventureros de este circo que se llama México S.A.

Ante esa flagrante violencia estructural de ignorar olímpicamente al otro, los maestros han salido a las calles a manifestarse, pues ha regresado el viejo dinosaurio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno, en la personita de ese bebesaurio llamado Peña Nieto, y piensan que como antaño podrán imponerse mediante el autoritarismo al que estaban acostumbrados.

Aquellos a los que algún día Vargas Llosa llamó, “la dictadura perfecta”, se han tragado a esa hidra de ojos saltones llamada Elba Esther Gordillo la cacique transexenal de su propia creación presidenta vitalicia del SNTE, han puesto en prisión a la lideresa veleta del sindicato más grande de Latinoamérica el de maestros (SNTE) , al que ahora quieren achicar (Sindicato nacional de trabajadores de la educación) lleno de corruptelas y antidemocrático como el propio partido que lo gestó, el PRI, del cual es compañero de ruta en todas sus traperías.

Son la misma mugre. Ahora han puesto a uno más dócil para sus manejos a la cabeza de su criatura, no para acabar con la corrupción sino para administrarla. Sindicato que siempre ha estado bailando al son que le toque el personaje en el poder sea del PRI o del PAN (Partido Acción Nacional) ahora en la mal llamada reforma hace desaparecer toda forma de representación colectiva , incluyendo al propio SNTE. Esto por una sola razón, porque cada vez más la Coordinadora está tomando el liderazgo dentro y fuera del SNTE. Por eso hay que desaparecer esa representación colectiva.

Si este sindicato quiere sobrevivir deberá adoptar una agenda democrática que permita la defensa de sus agremiados, es decir, que impere en éste el espíritu de la Coordinadora nacional. Siendo así empezaría la limpia de los de arriba, pero desde abajo, desde los de abajo.

Los personeros en el poder no han calculado la tremenda presión que tiene la caldera que es este país, donde para el caso hay un movimiento magisterial de base que se acuerpa en la CNTE (Coordinadora de trabajadores de la educación) quienes no cesan en su lucha y defenderán hasta lo último esa trinchera, una de tantas que nos ha heredado la revolución mexicana, la educación laica, gratuita y obligatoria.

La CNTE no es otro sindicato, son maestros que pertenecen al SENTE que se han organizado como un movimiento democrático de base para defender los auténticos intereses de los maestros.

Desde luego que llegando a tomar el liderazgo, deponiendo a los actuales dirigentes charros acabarían con todas las corruptelas al seno de esa paraestatal llamada SNTE.

Mientras escribo este texto uno de los grupos más aguerridos de la Coordinadora, los Maestros de Oaxaca, ha emprendido una retirada estratégica sin dejar del todo la plaza, se han quedado 1500 mentores que serán relevados cada semana en la ciudad de México, donde siguen las marchas y los plantones. Volverán y junto con ellos decenas de miles de todo el país a darle jaque mate al ahijado del Capo dei capi que compró votos y anda tratando de vender la patria.

Pues quien compra también vende, es el oficio de los mercaderes. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®7. 12 – 18/ octubre 2013. México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: 290 secuestros diariamente.

La cifra negra se calculó en 25 millones 573 mil, 200 delitos no denunciados y el INEGI estima que el costo nacional a consecuencia de la inseguridad alcanzó la cifra de 215.2 mil millones de pesos, equivalente al 1.34 % del producto interno bruto.

 

La cifra negra se calculó en 25 millones 573, 200 delitos no denunciados.

Durante 2012 se cometieron 105.682 secuestros en México, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad pública, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “una cantidad 79 veces superior a las denuncias registradas por ese delito en el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año anterior fueron de 1317”.

En promedio, durante 2012 se llevaron a cabo 290 secuestros diariamente en alguna parte del territorio nacional, o bien uno cada cinco minutos, según los cálculos del INEGI en un trabajo exploratorio sobre la magnitud de este delito y la desaparición forzada, realizado por primera vez en México en consideración “a la demanda de información de autoridades, organizaciones de la sociedad civil y de expertos en temas de seguridad pública y justicia”.

Al hablar de la diferencia entre las denuncias y los resultados de la encuesta, Adrián Franco, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia, explicó que “la naturaleza del delito que hace que tenga una cifra negra muy alta, prácticamente es un delito que no se denuncia y por eso es la diferencia tan marcada”

En el caso de desapariciones forzadas, la diferencia entre denuncias y estimación también es amplia. El año pasado se reportaron 4 mil siete delitos de este tipo, que contrastan con las 718 denuncias que tiene registradas la Comisión Nacional de Derechos Humanos

La cifra negra se calculó en 25 millones 573 mil, 200 delitos no denunciados y el INEGI estima que el costo nacional a consecuencia de la inseguridad alcanzó la cifra de 215.2 mil millones de pesos, equivalente al 1.34 % del producto interno bruto.

“Realizado en el marco de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad pública 2013 (Envipe), los resultados obtenidos sobre suicidios, desapariciones forzadas y secuestros “permitieron generar estimaciones metodológicamente adecuadas” sobre estos delitos graves“, explicó Adrián Franco.

LA INSEGURIDADNACIONAL

El Instituto Nacional de Geografía e Historia también reveló que en septiembre pasado, 68 de cada 100 mexicanos de más de 18 años informó que vivir en su localidad resulta inseguro, “por lo que se ha visto en la necesidad de cambiar hábitos de su vida cotidiana, como usar joyas, llevar dinero o tarjetas de crédito”.

Además, en aras de no ser víctimas de algún ilícito, numerosos padres de familia no permiten que sus hijos salgan a la calle de noche o asistan a antros o centros de diversión juvenil.

A través de la primera aplicación de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) que sustituyó a la Encuesta sobre la Percepción de la Seguridad Pública, el instituto encabezado por Eduardo Sojo explicó que la sensación de inseguridad obedece a la observación de conductas delictivas y antisociales que suceden en el entorno de su población, así como en la percepción que se genera sobre el desempeño de la policía.

De acuerdo al INEGI, a nivel nacional el 58 por ciento de la población considera la inseguridad y la delincuencia como el problema más importante que aqueja a su entidad federativa, seguido del desempleo y la pobreza.

El estudio que por segunda ocasión incluyó datos de vandalismo, arrojó que durante 2012, ocurrieron 3 millones 758 mil 151 actos vandálicos que afectaron al 7.5 por ciento de los hogares en el país.

Cabe mencionar que por primera vez la encuesta nacional de victimización incluyó estadísticas de desaparición forzada y secuestro, por lo que durante 2012 se registraron 25 mil 583 homicidios, 4 mil 7 desapariciones forzadas y 105 682 secuestros.

“Los tres datos son a nivel nacional, las estimaciones para este tipo de delitos son muy complejas y los tamaños de muestra si quisiéramos tenerlos por zonas geográficas del país tendrían que ser inmensas”, señaló Sojo. Hipolitocuevas@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®8. 12 – 18/ octubre 2013. México.  Pedro Echevarría. Uníos: ingresen a partidos, busquen un cargo o diputación, aseguren ingresos y serán felices.

Con esta nueva victoria, los gobiernos de México podrían asesorar en otros países diciéndoles: “Gobernantes burgueses, mis colegas de todos los países, vengan a aprender cómo –usando la estrategia del cansancio y de las falsas concesiones- se dominan y derrotan todos los movimientos de trabajadores en México.

1. Siendo realistas, el sistema capitalista es muy fuerte y tiene asignado muchos recursos para “desastres” políticos. Después de las grandes batallas de los profesores oaxaqueños y la CNTE pienso que hay poco que hacer, (porque ni las guerrillas ni las huelgas generales han funcionado). Los profesores de la CNTE se lanzaron a la yugular del sistema (bloquearon carreteras, avenidas, aeropuerto tres veces, Paseo de la Reforma en muchas ocasiones, periférico, embajadas, Televisa, TV Azteca, Cámaras, Zócalo y sus calles, Monumento a la Revolución, dos manifestaciones al día, y si hubieran profundizado más quizá el ejército los hubiese masacrado.

Ahora López Obrador nos receta medidas pacíficas que son de auténtica carcajada para la clase gobernante: “apagar la luz, cartas a empresarios petroleros”, no ver Televisa, no comprar en Soriana”.

2. Con esta nueva victoria, los gobiernos de México podrían asesorar en otros países diciéndoles: “Gobernantes burgueses, mis colegas de todos los países, vengan a aprender cómo –usando la estrategia del cansancio y de las falsas concesiones- se dominan y derrotan todos los movimientos de trabajadores en México.

Siendo gobierno voy a enseñarles cómo hay que dejar que los movimientos se agoten y que sus participantes vean que no se avanza; pero eso sí: nunca dejar de prometer y dialogar en Gobernación, no solo para entretener sino también para crear esperanzas. Por último quiero enseñarles cómo usar a la TV y la radio a desarrollar campañas de desprestigio e intimidación contra los movimientos, cómo se manipula fácilmente al pueblo y se hace que repudien las luchas sociales”.

3. Las llamadas izquierdas podrían decir hoy: ni modo, hay que agarrar la honda política: si las guerrillas no funcionan ni los movimientos de masas, entonces hay que buscar diputaciones, senadurías, cargos en el IFE, TRIFE, SCJN,  en “derechos humanos”, asesorías de gobierno y todo lo que ofrezcan porque la estrategia de acuerdos y pactos del tipo PRI, PAN, PRD, seguro seguirá en los próximos 100 años.

En 1977, cuando se decretó la “reforma política”, escribí un artículo semejante, publicado en la revista CAOS, que titulé: “Los partidos: condones de la libertad” llamando a todos los “izquierdistas” desesperados por cargos políticos a organizar a sus partidos para recibir subsidios gubernamentales. Hoy existen “rabanitos” que fueron de izquierda con más de 30 años brincando de un cargo a otro.

4. Conozco a más de 50 personas (que fueron mis amigos) que llevan más de 30 años colgados del presupuesto del gobierno con más de 200 o 300 mil pesos al mes, es decir, 200 veces el salario mínimo de 1,800 de un trabajador.  Se decían radicales, enemigos del gobierno y la burguesía, y se convirtieron en uno más de lo que criticaban.

¿Son culpables de la continuidad del sistema de explotación, son traidores?, diría que no o sólo un poquito por ser mentirosos y por apoyar la represión. ¿Recuerdan  un gobierno de la ciudad de México a punto de cumplir 20 años y que en lugar de avanzar hacia la socialización se hizo cada vez más de derecha? ¿Han olvidado al PRD, hoy a punto de cumplir 25 años, que dejó la izquierda para apoyar al gobierno de derecha?

5. Pienso que lo más urgente es analizar y sacar conclusiones acerca de la coyuntura política nacional e internacional. Supongo (porque no tengo elementos para reflexionar) que la crisis económica en los EEUU, en Europa, en México, debería elevar el descontento y las luchas de los trabajadores al ver que sus salarios y prestaciones están por los suelos. Pero parece que los trabajadores prefieren apretarse cada vez más los cinturones porque los medios de información (TV, espectáculos, futbol, iglesia, radio, prensa) están ganando la batalla ideológica. ¿O será que los trabadores prefieren morir de hambre, inanición, quizá suicidarse para no luchar? ¿O es que es tan grande y evidente el aparato militar-represivo que los trabajadores prefieren que su familia siga en la indigencia?

6. Los compañeros profesores de Oaxaca siguen en pie de lucha, pero mantendrán en el Plantón del DF a sólo un 15 por ciento de sus asociados; ya cumplieron como nadie su enorme misión movilizadora; sin embargo, dígase o piénsese lo que se quiera, desafortunadamente parece ser la segunda caída del movimiento después del desalojo del Zócalo.

Yo no veo personas ni culpo a nadie, pero no puedo dejar de reconocer que el gobierno, los empresarios, los medios, los partidos, se han anotado un nuevo triunfo sobre un movimiento; éste va a ser histórico porque ha sido el movimiento de masas más importante después de la Revolución burguesa de 1910-17. Aunque los movimientos ferrocarrilero, médico, guerrilleros, estudiantil de 1968 –fueron distintos e importantes- el de maestros salió mil veces a la calle.

7. Ahora los sectores más reaccionarios y fascistas –que se sienten ya ganadores de la batalla contra los maestros y que llevan décadas sometiendo a los luchadores sociales- encabezados por el PAN y el PRI, con apoyo del PRD, buscarán aprovechar el llamado Pacto, para prohibir las justas movilizaciones y los bloqueos que realizan los trabajadores.

Pero surgirán nuevas coyunturas y otras batallas; aparecerán otros actores que se confrontarán y, aunque transcurran más décadas, tocará a otras generaciones enterrar este sistema capitalista de explotación y terrible desigualdad; pero entre tanto nos cansaremos de ver a mil políticos farsantes que hablan a favor del pueblo mientras siguen siendo cómplices de su opresión. (8/X/13) http://pedroecheverriav.wordpress.com pedroe@cablered.net.mx Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.9.  12 – 18/ octubre 2013. Venezuela. Luís Britto García: Las Tareas Revolucionarias.

Si, según señala Manuel Sutherland, el sector estatal genera el 97% de las divisas que ingresan, y el sector privado  sólo exporta para ingresar un magro 3% de ellas, la Guerra Económica del sector privado contra el gobierno podría forzar a éste a no seguir transfiriéndole magnitudes como  los 317.092 millones de dólares preferenciales  traspasados entre 2003 y 2012.

DE LA ULTRADERECHA

Hace una década escribí que en su desesperación por recuperar un poder que no supo merecer ni conservar, la ultraderecha es el motor fundamental de los avances revolucionarios.

Con  ilimitada voracidad, la reacción impuso en América Latina y el Caribe Paquetes del Fondo Monetario, contra los cuales se rebelaron movimientos sociales que instauraron gobiernos progresistas, los que  controlaron  las empresas explotadoras de recursos naturales

La ultraderecha patronal de Fedecámaras implicó al sector reaccionario del ejército en un golpe de Estado cuyo fracaso permitió el saneamiento de la oficialidad.

La reacción impulsó asimismo a la Nómina Mayor de Petróleos de Venezuela a sabotearla y abandonar el trabajo por tres meses, logrando así  entregar la empresa a los progresistas.

La reacción usó y abusó de tal forma de unos medios convertidos en actores políticos, que forzó al campo revolucionario a empezar a controlarlos mediante la Ley Resorte, y a crear un significativo sector de medios de servicio público, comunitarios y alternativos.

La sumisión de la ultraderecha a Cortes de Arbitraje Internacional tales como el CIADI que siempre favorecen a las transnacionales y condenan a los países en desarrollo forzó a Venezuela a retirarse de esas trampas cazabobos.

A fuerza de abusar de demandas temerarias ante la prejuiciada Corte Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA, la reacción también logró  que Venezuela se retirara de ese tribunal de linchamiento. 

Derrotada en lo político; desorientada en lo social, inexpresiva en el cultural, la ultraderecha se empecina en forzar  los cambios revolucionarios mediante la Guerra Económica. Por ejemplo, al estafar al Estado desfalcándole más de 20.000 millones de dólares al cambio preferencial, que sólo se aplicaron en importaciones ficticias, la reacción posibilita que el Estado repare el tambor rasgado de las reservas internacionales resarciéndose mediante la expropiación masiva de los chivos  que monopolizan las importaciones.

Si, según señala Manuel Sutherland, el sector estatal genera el 97% de las divisas que ingresan, y el sector privado  sólo exporta para ingresar un magro 3% de ellas, la Guerra Económica del sector privado contra el gobierno podría forzar a éste a no seguir transfiriéndole magnitudes como  los 317.092 millones de dólares preferenciales  traspasados entre 2003 y 2012.

Al inventar estafas y triquiñuelas para obtener cupos de divisas que no se destinan a la finalidad prefijada, la reacción ha sentado las bases para que se diseñen mecanismos de control efectivo sobre las remesas para familiares imaginarios en el extranjero, sobre los raspacupos que cobran para viajes fantasmas, sobre los espectáculos musicales rumbosos que obtienen fortunas para cubrir gastos inexistentes.

Al lograr del Estado  transferencias anuales  que rondan los 43.000 millones de dólares  preferenciales y provocar de tal manera un déficit fiscal que desencadenó  devaluación, especulación y desabastecimiento estratégico, la ultraderecha fuerza una Reforma Tributaria que imponga al gran capital tasas por encima del moderado  límite del 34% del ISRL.

Al morder la mano que la alimenta con dólares preferenciales, la reacción está empeñada en que el Estado dedique esas magnitudes a fomentar industrias productivas internas para el consumo básico.

Al convertir las importaciones fraudulentas en el mecanismo fundamental para exaccionar del Tesoro  las divisas que no puede producir mediante las exportaciones, la derecha pavimenta el camino para que el Estado asuma directamente la gestión de las importaciones.

La ultraderecha transnacional, que en virtud de  los Tratados contra la Doble Tributación se enriquece en Venezuela sin prácticamente tributar, gracias a su Guerra Económica puede lograr que denunciemos esos tratados y la obliguemos a pagar impuestos como todo el mundo.

La Guerra Económica de desangramiento por contrabando de extracción de gasolina y de alimentos subsidiados no  deja al Estado más opción que controlar eficazmente la frontera y de paso desarticular la infiltración paramilitar que suplanta al  hampa criolla, domina gran parte de la economía informal, compra empresas de transporte y políticos y asesina dirigentes sociales. 

Al perpetrar sabotajes como los de la refinería de Amuay, los cortes de electricidad y las interrupciones y asaltos del Metro, la reacción cruza la línea del terrorismo económico al terrorismo puro y simple y se autodefine como cuestión de orden público.

Con el atentado contra Eduardo Samán, director del Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (INDEPABIS), la ultraderecha culmina su  tarea de advertir a las fuerzas progresistas que si no la vencen serán exterminadas. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.10.  12 – 18/ octubre 2013. Venezuela. Miguel Jaimes. La Mucuy: Mirando.

 Entraba la fresca brisa que empezaba a traer las alegres melodías desde la vieja vitrola trasladada en hombros por Miguel Carballo desde el Sur. Todos salían presurosos, preparaban el altar en la acera alta de Rosita Silva. Los niños ensayaban durante horas para la representación de la Aparición, iban vestidos con trajecitos de indiecitos que la Negra Aurora  confeccionaba en sus largas horas de madrugadas purpuras.

Mirándote Lucía Gabriela

Cuando ocurren los recuerdos se abre esa deliciosa cajita que atesora tantos momentos vividos. Es el tropiezo entre los encontrados del pasado. Pensamientos de cuando se hacían los preparativos para las fiestas patronales de antes.

Calles empedradas brindaban rico aroma a tierra mojada y nuestros abuelos iban a las vegas en busca de hojas frescas de cambur y malabar.

Todos reunidos adornaban postes de maderas largas que estaban cerca del portal. Esas finas varas oscuras soportaban cables inundados de nichos con barba de palo y quedaban como unos gigantes payasos.

Eran las grandes fiestas de laberintos de banderines con papel y seda. Niños sorprendidos les temían, parecía que aquellos gigantes caminaban, pero sólo soportaban un foco de luz encendido por las noches, dando colorido y alegría a la cuadra.

Familias enteras colaboraban. Aurora se esmeraba batiendo una masa gigante para hornear galleticas de soda, mientras Úrsula miraba desde las ventanas del único balcón sostenido por listones que exhibían la imagen de la Virgen María.

Entraba la fresca brisa que empezaba a traer las alegres melodías desde la vieja vitrola trasladada en hombros por Miguel Carballo desde el Sur. Todos salían presurosos, preparaban el altar en la acera alta de Rosita Silva. Los niños ensayaban durante horas para la representación de la Aparición, iban vestidos con trajecitos de indiecitos que la Negra Aurora  confeccionaba en sus largas horas de madrugadas purpuras.

Las moradas relucían hermosas a la luz del abrazante sol del mediodía, ya todo listo, preparado con alegría y entusiasmo esperaban la llegada de la Virgen, celebración iniciada por la fe de todos, pedirían salud, amor, felicidad y siembras.

Llevaban tributos en una cestica para aquellos que menos tenían y aunque en la cuadra ninguno tenía de más, ofrecían porque sabían que el compartir en pobreza abundancia traía. Tiempos vividos, horas pasadas que algunos dicen eran malos, otros los más soñadores daban valores para vivir los largos momentos de La Mucuy. lamucuyandina@gmail.com @migueljaimes2 Skipe: migueljaimes70 Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.11.  12 – 18/ octubre 2013. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: Desertando.

Un martes se me cerró a cal y canto el acceso a la red. Al pedir auxilio, una recepcionista del ICE me aseguró: “En el transcurso de las próximas 24 horas un técnico lo visitará para resolver su problema”. Transcurrido el plazo no había aparecido ni el Cadejos. Llamé de nuevo y, antes de que pudiera decir “miau” en mandarín, me aseguraron: “En el transcurso de las próximas 24 horas, etc.”.

Una suerte de atavismo cívico me hacía apoyar sin reservas a un buque insignia de nuestra flota institucional y, cuando había opciones, fui fiel usuario de los servicios del Instituto Costarricense de Electricidad.

No llegué a aprenderme el himno del ICE –que existe o existió– porque me parecía ridículo darles serenatas marciales a unas baterías de turbinas, pero sí juré no desertar nunca de “nuestra” empresa en el ámbito de las comunicaciones.

Sin embargo, en estos días comprendí que a la nave le llueven torpedos disparados desde adentro y, claudicando ante ese sabotaje, me uní al tropel de quienes escapan del barco herido en el primer bote que lancen al agua.

Ocurrió de la siguiente manera. Comencé a tener problemas con el servicio de comunicaciones y cada vez me presenté mansamente en las oficinas de la institución a solicitar la asistencia técnica prevista en el contrato. Llamaba mi atención el hecho de encontrarme siempre en el sitio con otras personas que declaraban haber llegado a cancelar el mal servicio que recibían para suscribirse al de una empresa competidora.

Plantado con firmeza y honestidad en mi trinchera socialdemócrata, quise creer que en todos los casos se trataba de exageraciones y, de haber sido más entonado, de vez en cuando habría tarareado La internacional obrera, como lo hacían los socialistas democráticos antes de la Segunda Guerra Mundial.

Pero la última vez terminé olvidando música y letra.

Un martes se me cerró a cal y canto el acceso a la red. Al pedir auxilio, una recepcionista del ICE me aseguró: “En el transcurso de las próximas 24 horas un técnico lo visitará para resolver su problema”. Transcurrido el plazo no había aparecido ni el Cadejos. Llamé de nuevo y, antes de que pudiera decir “miau” en mandarín, me aseguraron: “En el transcurso de las próximas 24 horas, etc.”.

El episodio se fue repitiendo y, cuando por fin el sábado llegó el santo auxiliar de la paciencia disfrazado de técnico, este revisó algo y se retiró tras indicarme que la línea estaba bien, pero que, como él no estaba autorizado a “meterse con Internet”, tendría que esperar hasta el lunes siguiente para que el ahora Instituto Costarricense de la Extra-vagancia me confirmara la visita de otro técnico, este sí “autorizado para entrarle al módem”.

Así pasó una semana adicional jalonada de vanas promesas y el texto de esta columna fue enviado al periódico gracias a la solidaridad de un vecino –curiosamente, todos mis vecinos reciben el servicio de empresas diferentes al ICE– que me permitió “colgarme” de su señal inalámbrica mientras busco enganche en otra flota. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

VenezuelaLatinPress.12.  12 – 18/ octubre 2013. Venezuela. *Alberto de Luca Bartolomeo. Psicología al Día. Psicología del Arte.

No llegamos al reconocimiento y penetración del alma de los demás, sino después de haber agotado el misterio de nuestra alma. El artista que no sabe hallar la verdad en su propia interioridad, no sabrá hallarla en el alma de los otros; porque al fin y al cabo todos los seres humanos, tenemos cierta similitud; ya que al igual que semejanzas corporales, también las tenemos anímicas.

El estudio psicológico es profundamente humano, desentraña el enigma del hombre mismo, y por ende, el de la sociedad, porque no se aleja de la emoción, la subjetividad y la pasión que hacen una verdadera obra artística.

Toda obra de arte es una auto-revelación. Un artista (cualquier género) no revela algo en sus obras, sino que se revela a sí mismo.

El alma de los otros no le es sino un (pre)texto para mostrar su propia alma. La vocación es la revelación de la conciencia.

El personaje (persona, objeto, paisaje, situación, etc.) y el autor se identifican plenamente. La profundidad del autor, como artífice creador, consiste en el trasunto de sí mismo, de las circunstancias en que le ha tocado vivir y la profunda humanidad del hombre que ha convivido con él en una época.

Es necesario penetrar el insólito e insoportable mundo del inconsciente, que es nuestro íntimo abismo, pero el más auténtico que poseemos; y abarcar, al unísono, las fuerzas ocultas que gobiernan, irremediablemente a los seres humanos.

Todos sabemos poco de los que nos rodean, todos necesitamos de una oportunidad en que debemos decir: soy éste, no el que crees que tú crees.

Así pensamos que todo artista ha sentido en algún momento, la inquietud incontenible de saber lo que ocurre dentro de su alma, porque a pesar de que la llevamos dentro y es tan nuestra, es lo más difícil de interpretar. Así al conocer algo de nuestra intimidad, de nuestros pensamientos, sentimientos y reacciones íntimas, aplicamos este acervo para comprender a los demás seres que nos rodean.

No llegamos al reconocimiento y penetración del alma de los demás, sino después de haber agotado el misterio de nuestra alma. El artista que no sabe hallar la verdad en su propia interioridad, no sabrá hallarla en el alma de los otros; porque al fin y al cabo todos los seres humanos, tenemos cierta similitud; ya que al igual que semejanzas corporales, también las tenemos anímicas.

La fórmula más elemental que puede emplear un artista para interpretar la vida interior, se reduce a la constante y acuciosa observación y al análisis fiel de sus reacciones íntimas; tal debería ser la primera meta de cualquier artista. La lucha espiritual y antagónica que sostiene cada artista ante sí mismo y ante su obra: el miedo, la timidez, el odio, el desprecio, la angustia, el narcicismo, la soledad, la culpa.

Estos “demonios” que acosan la vida del artista, no son falsos, sino verdaderos, al extremo de decidir crucialmente la conformación de su conducta y personalidad, determinando con ello, el fracaso o el éxito de su existencia como persona y como artista; donde cada obra (cualquier género) es un enfrentamiento (confrontación) del artista con los problemas suscitados en su propia conciencia.

Así podemos entender el origen y destino de la obra artística. * PhD. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.13. 12 – 18/ octubre 2013. Venezuela. *Nadesda Muñoz: Productividad y cartera agrícola en Venezuela, problemas a la vista...

Siguiendo con la cartera agrícola encontramos que entre los cinco bancos que otorgan más agrocréditos se encuentran: Banco Mercantil y Banesco con 14%, seguidos del Banco de Venezuela 13%, Provincial 12% y por último el Banco Agrícola de Venezuela del gobierno con un 11% como detalla el gráfico 2. Según esto, el 89% de los créditos son aprobados por la banca privada.

En otro tiempo, la deuda del propietario territorial era efecto de una crisis (…) En el modo de producción capitalista (…), se convierte en una necesidad del proceso mismo. Karl Kautsky.

El crecimiento diario de los precios de los alimentos pone en riesgo su presencia en las mesas de la clase obrera. ¿Pararán de subir los precios de los alimentos?, es la pregunta recurrente que nos lleva a escrutar la cuestión del agro en Venezuela, las causas que hacen insuficiente la producción nacional, pues no cubre las necesidades alimentarias.

Los últimos días hemos escuchado sobre la reactivación de la Misión Agro Venezuela (MAGV) con Bs.7.807 millones aprobados (AVN, 2013) [i], con el propósito de incentivar la producción interna para lograr una producción estable, garantizar la seguridad alimentaria y convertir al país en “potencia agrícola y agropecuaria” al disminuir las importaciones.

Empero el incremento brutal de los precios de los alimentos no es un problema de ayer, a catorce (14) años del proceso bolivariano, ésta ha sido una constante que ha sido justificada de manera generalmente ignara y errónea, por cuestiones políticas sin mayores remedios al: acaparamiento, desabastecimiento artificial, las compras nerviosas que muchas veces son para la re-venta a precios estrambóticos por parte del pequeño capital en el mercado buhoneril y abastos.

Agro-créditos, importaciones y productividad en el sector

Siguiendo las distintas partidas de las instituciones bancarias del sector público y privado, examinamos en la gráfica 1, el comportamiento de la cartera crediticia agrícola (CA), si tiene relación con el crecimiento de la productividad (Eumed, 2010) [ii] del agro venezolano.

Entendida la productividad como la relación entre la fuerza de trabajo (FT) del sector agropecuario y la producción general, volumen de producción (VP) de los rubros de cultivo. Es calculada según la formula.

Grafico 1. Comportamiento de la cartera agrícola[iii] y la productividad del sector agrario en Venezuela[iv]

Para obtener la productividad se tomaron los datos históricos generales del INE estableciendo una fuerza de trabajo de 980.400 personas en el 2011 del conjunto del sector económico agropecuario (agricultura, caza y silvicultura) sin embargo, el VII censo agrícola nacional habla de 410.705 productores rurales;  como es un dato aislado no lo tomamos como base para la construcción de la gráfica 1.

Aunque la productividad muestra aparentes niveles elevados de comportamiento, por lo menos en el gráfico, en los primeros años (2000 al 2008) con un promedio de un millón de FT agraria al dividirla con muy bajos VP se dispara la tendencia de la productividad por la cantidad mayor de población rural aunque ésta sume 3 campos de producción y no solo el agrícola. En otras palabras, en los primeros años del proceso bolivariano, el aumento aparente de la productividad estaría relacionado a la migración de la clase obrera rural a otros sectores productivos, a que la gente dejó de trabajar el agro, pasando a engrosar la labor buhoneril como alternativa en la búsqueda de garantizar mejores condiciones de vida.

A pesar del progresivo incremento exponencial de las partidas crediticias de la CA, la gráfica 1, no reflejan ningún incremento, p.e: entre el 2011 y 2012 el crecimiento de CA fue del 53,2% (SUDEBAN, 2012) [v]. El descenso desde el 2008 (punto más alto) podría correlacionarse con una enorme caída de la productividad posiblemente de la producción total agrícola, es decir, antes había pocos prestamos, se producía más, ahora muchos préstamos y la producción cae.

A dónde van los incentivos

Siguiendo con la cartera agrícola encontramos que entre los cinco bancos que otorgan más agrocréditos se encuentran: Banco Mercantil y Banesco con 14%, seguidos del Banco de Venezuela 13%, Provincial 12% y por último el Banco Agrícola de Venezuela del gobierno con un 11% como detalla el gráfico 2. Según esto, el 89% de los créditos son aprobados por la banca privada.

Gráfico 2. Representación porcentual de los créditos agrícolas ofrecidos por entidad bancaria en Venezuela[vi]

Parece ser que la búsqueda de incluir a la pequeña y mediana producción agrícola facilitando el acceso al financiamiento va de la mano con el interés de la banca privada por aprobarlos.

No obstante, para el 2011, 36 mil 152 millones 894.766 de bolívares fueron aprobados en créditos para 7.224 personas naturales y jurídicas. Pero sólo 145 productores (el 2%) reciben el 60% de la cartera agrícola 21 mil 722 millones 345.072 bolívares, mientras 14 mil 430 millones 549.694 bolívares, el 40% de la cartera es captada por el 98% del resto de productores (SUDEBAN, 2012) [vii].

Una vez más se ratifica la necesidad del gran capital por monopolizar no sólo las mejores tierras el 55% de la propiedad territorial, también concentra el 60% de la cartera agrícola, requerimiento específico de capitales medios para ampliar la escala productiva y relanzar sus procesos de acumulación.

Casi siempre el crédito de las pequeñas explotaciones agrícolas es ruinoso y productivamente insignificante, se traduce en ineficiencia productiva, esto deviene de la atrofia de la producción de alimentos. Eso, hace necesario la construcción de una Central Agroindustrial Estatal que implemente políticas planificadas a escala nacional, que permita la utilización de tecnología de punta, abarate el costo de  producción unitario de los alimentos creando un inmenso agro-proletariado que se olvide de prácticas feudalistas con tufo pre-esclavista como el “trueque”, el Conuco, el minifundio, etc (Sutherland, 2013)[viii]. alemcifo@gmail.com Twitter: @alem_cifo Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO). Editorial: Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM) www.alemcifo.org

[i] AVN. (9 de Febrero de 2013). Aprobó 7.807 millones de bolívares Gran Misión Agro Venezuela. Noticias.

[ii] Eumed. (2010). Diccionario de economía política. Recuperado el 8 de Febrero de 2013, de Capitulo II: Tipos Renta de la Tierra. Renta diferencial y determinación del valor social o comercial: http://www.eumed.net/libros-gratis/2010f/889/TIPOS%20DE%20RENTA%20DE%20LA%20TIERRA.htm

[iii] Divididos los datos de la CA por el tipo de cambio oficial histórico, nos permite obtener una CA en dólares que muestra un comportamiento más cercano a la realidad concreta

[iv]  Gráfico elaborado a partir de cálculos propios sobre los datos de SUDEBAN. Evolución mensual de la cartera agrícola (USD) INE. Fuerza de trabajo por sector y BCV. Tipo de cambio histórico 2000-2011.

[v] SUDEBAN. (31 de marzo de 2012). Ratifica concentración de la cartera agrícola para el año 2011. Nota de prensa.

[vi] Gráfico elaborado a partir de cálculos propios sobre los datos de SUDEBAN. Evolución mensual de la cartera agrícola (miles de BsF).

[vii] SUDEBAN. (2012). Resumen de la banca de crédito venezolano. Caracas: Sudeban.

[viii] Sutherland, Manuel. (17 de febrero de 2013). Rebelión. Recuperado el 5 de marzo de 2013, de http://rebelion.org/critica-marxista-a-las-medidas-bolivarianas. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

Columnistas de Latinpress®

 

CLP1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Venezuela. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP5. México. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP9. Venezuela. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

CLP14. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. México. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. España. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP17. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca           Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Venezuela. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta. LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Estados Unidos. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

CLP23. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP25. Perú. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. México. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

CLP27. Estados Unidos. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP31. Venezuela. Miguel Antonio Jaimes Niño. Politólogo. Magister en Ciencias Políticas y candidato a doctor en ciencias gerenciales 2013. Ponente en el Instituto nacional de parques sobre el Análisis de inteligencia y estrategia. Ha publicado un amplio número de trabajos, se destacan: la Crisis y Perspectivas Sociopolíticas de la Salud.  Apertura Petrolera: Poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.  Ha sido jurado principal del Trabajo de Grado titulado: Geopolítica Petrolera: Venezuela y la Integración Energética para América Latina y El Caribe. Ha sido el prologuista  del libro Invitación a la Politología de Alfredo R. Jiménez, también del libro: Una bala desvió sus vidas de Héctor Lameda. Articulista de Aporrea, Diario El Paso de los Andes venezolanos. Mantiene su columna La Mucuy en el Diario Frontera del Estado Mérida, Venezuela. Es Analista de Telesur, de Hispantv, de Petroguia y de la Revista flama, liberación y petróleo. Ha sido reconocido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura por la ponencia: apertura petrolera; también por la Universidad de los Andes por sus seminarios sobre los Conflictos Petroleros Mundiales. Ha ganado el certamen estadal Renglón Periodismo. Ha sido el “Mejor Columnista del año 2011” `por su columna la columna La Mucuy en el  Diario Frontera del estado Mérida. Es Profesor Colaborador. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas. Maestría en Ciencias Políticas. Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina.  Es Profesor Invitado por la Universidad de Los Andes en la Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas en la Maestría en Ciencias Políticas. Es el “Coordinador de Políticas Territoriales y Especialista” de la Vice-Presidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela. LatinPress®.Venezuela.

CLP29. España. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

Internacional

LatinPress®. 12 – 18/ octubre 2013. Tres cosas que debe hacer la Unión Europea tras la tragedia de Lampedusa.

Bruselas.- Ante la próxima reunión del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior en Luxemburgo y la visita que realizará mañana (9/10/2013) el presidente Barroso a Lampedusa, Amnistía Internacional pide a la Unión Europea (UE) y a los gobiernos europeos que adopten medidas enérgicas para evitar más muertes en el mar Mediterráneo y proteger los derechos humanos de personas migrantes y refugiadas.

La reciente tragedia del naufragio de una embarcación frente a las costas de Lampedusa vuelve a poner de relieve la necesidad de un cambio fundamental en las políticas migratorias de Europa. Los Estados han eludido sistemáticamente situar los derechos de personas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo en el centro de sus políticas. Se han dedicado cada vez más recursos al control policial de las fronteras de la Unión Europea, en vez de a salvar vidas y proteger a las personas.

La UE y los países europeos deben revisar la manera de hacer frente a los desafíos que representan las corrientes migratorias, a fin de incorporar un análisis de cómo afectan a los derechos humanos las políticas actuales para combatir la migración irregular. Los conflictos, los abusos contra los derechos humanos, la inestabilidad política y las grandes desigualdades son factores clave que llevan a la población a huir o a emigrar desde todas las regiones del mundo. Las restrictivas políticas migratorias que se centran exclusivamente en impedir su entrada en Europa no evitan que la gente intente llegar al continente. Sólo sirven para que esas personas se vean obligadas a tomar rutas más arriesgadas y estén cada vez más a merced de quienes se dedican a la trata y el tráfico ilícito de personas.

Es hora de que los gobiernos europeos y de la Unión Europea reconozcan su responsabilidad.  Amnistía Internacional pide a los gobiernos europeos y de la Unión Europea y que adopten medidas inmediatas en estas tres áreas:

1. Operaciones en el mar coordinadas por Frontex

La Unión Europea está negociando actualmente las normas de las operaciones de interceptación en el mar de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados Miembros de la Unión Europea (Frontex). Con ellas pretende reforzar las obligaciones en materia de búsqueda y rescate en las operaciones coordinadas por Frontex, así como las garantías que protegen a migrantes y solicitantes de asilo interceptados en el mar en el curso de esas operaciones.

Los Estados deben acordar sin demora las nuevas normas de interceptación para las operaciones en el mar coordinadas por Frontex a fin de lograr unas medidas de rescate efectivo y coordinado en el ámbito de la UE y garantizar que las operaciones realizadas se atienen estrictamente a las leyes y normas internacionales pertinentes sobre derechos humanos y refugiados, y a las obligaciones que establece el Derecho del Mar.

2. Cooperación con terceros países en el control de la migración

La Unión Europea y los países europeos están cooperando con terceros países en materia de control migratorio, pero miran hacia otro lado ante los abusos contra los derechos humanos de las personas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo en esos países. Por ejemplo, a pesar de que existen pruebas bien documentadas de abusos contra refugiados, migrantes y solicitantes de asilo en Libia, la UE y países europeos como Italia están colaborando con Libia para frenar la afluencia de migrantes a Europa.

Amnistía Internacional ha pedido insistentemente a la UE y los países europeos que no cooperen con Libia en materia de control migratorio hasta que haya demostrado que respeta los derechos humanos de refugiados, migrantes y solicitantes de asilo, lo que incluye el establecimiento de un sistema satisfactorio para evaluar las solicitudes de asilo.

En términos generales, los derechos humanos deben ser la piedra angular de toda cooperación con terceros países en materia de control migratorio; los acuerdos adoptados serán transparentes, consagrarán medidas de protección adecuadas y respetarán plenamente los derechos de refugiados, migrantes y solicitantes de asilo.

3. Solidaridad internacional

Deben establecerse rutas seguras a Europa a través del reasentamiento, los programas de acogida humanitaria y la eliminación de las restricciones en la obtención de visado para los refugiados.

La UE no está asumiendo su parte de responsabilidad sobre los refugiados del mundo; la cantidad que está admitiendo Europa debería estar muy por encima del número del que dan cuenta los endebles programas actuales de reasentamiento de actuales refugiados. Es necesario un gran esfuerzo para reasentar a miles de refugiados; no se trata de meras cifras.

Con respecto a Italia, sus autoridades deben garantizar el traslado inmediato de personas de Lampedusa a territorio continental italiano, y asimismo que todas las instalaciones de acogida disponibles están operativas y debidamente equipadas para ofrecer asistencia a migrantes y solicitantes de asilo, con especial atención a grupos vulnerables, como mujeres y niñas en situación de riesgo, sobrevivientes de violencia o tortura y refugiados de avanzada edad.

Todo el que llegue a las costas italianas debe ser atendido en centros de régimen abierto y tener acceso a unos procedimientos de asilo justos y efectivos. Es preciso adoptar medidas de protección que garanticen que, de conformidad con el derecho internacional de derechos humanos y sobre refugiados, no se llevan a cabo expulsiones colectivas de personas desde territorio italiano antes de que éstas tengan la oportunidad de impugnar individualmente su expulsión, si lo desean.

Amnistía Internacional pide también a las autoridades italianas que deroguen la legislación que tipifica como delito la entrada o estancia irregular en territorio italiano y mejoren su capacidad de búsqueda y rescate.

Más aún, tales debates sobre los cambios necesarios en las políticas migratorias europeas deben ser parte integrante del trabajo de la Unión Europea para fortalecer los derechos humanos y el Estado de derecho en todo su territorio. /// FIN. Lps1.

LatinPress®. 12 – 18/ octubre  2013. Consejo de Seguridad. 27 de septiembre de 2013. Carta de fecha 27 de septiembre de 2013 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Secretario General.

Tengo el honor de transmitir una comunicación de fecha 27 de septiembre de 2013 del Director General de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, Sr. Ahmet Üzümcü, por la que transmite una decisión del Consejo Ejecutivo de la Organización titulada “Decisión sobre la destrucción de las armas químicas sirias”, de 27 de septiembre de 2013 (véase el anexo).

Le agradecería que tuviera a bien señalar la presente carta y su anexo a la atención de los miembros del Consejo de Seguridad.

(Firmado) BAN Ki-moon

Carta de fecha 27 de septiembre de 2013 dirigida al Secretario General por el Director General de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas

El Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas se reunió hoy para examinar cuestiones relacionadas con la eliminación de las armas químicas de Siria.

El Consejo ha aprobado una decisión titulada “Decisión sobre la destrucción de las armas químicas sirias”, de fecha 27 de septiembre de 2013, que suscribe un programa acelerado para la eliminación de las armas químicas de Siria.

Es para mí un placer transmitir por la presente una copia de la decisión (véase el apéndice).

Espero con interés nuestra cooperación mutua para la eliminación de las armas químicas de Siria.

(Firmado) Ahmet Üzümcü

Apéndice

Decisión del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas

Decisión sobre la destrucción de las armas químicas sirias El Consejo Ejecutivo,

Recordando que tras su trigésima segunda reunión, celebrada el 27 de marzo de 2013, la Presidenta del Consejo Ejecutivo (en adelante, “el Consejo”) hizo pública una declaración (EC-M-32/2/Rev.1, de fecha 27 de marzo de 2013), en la que se expresaba “profunda preocupación por el hecho de que se puedan haber empleado armas químicas en la República Árabe Siria” y se subrayaba que “el empleo de armas químicas por cualquiera en cualesquiera circunstancias sería reprensible y contravendría completamente las normas y principios jurídicos de la comunidad internacional”;

Recordando también que en la Tercera Conferencia de Examen (RC-3/3*, de fecha 19 de abril de 2013) se expresó “grave preocupación por la posibilidad de que se hubieran empleado armas químicas en la República Árabe Siria” y se subrayó que “el empleo de armas químicas por cualquiera en cualesquiera circunstancias sería reprobable y contravendría completamente las normas y principios jurídicos de la comunidad internacional”;

Tomando nota del informe sobre las denuncias relativas al empleo de armas químicas en la zona de Ghouta, en Damasco, el 21 de agosto de 2013 (S/2013/553, de 16 de septiembre de 2013) elaborado por la Misión de las Naciones Unidas Encargada de Investigar las Denuncias Relativas al Empleo de Armas Químicas en la República Árabe Siria, de fecha 16 de septiembre de 2013, en el que se establece la conclusión de que “se utilizaron armas químicas en el conflicto en curso entre las partes en la República Árabe Siria, que también afectaron a civiles, incluidos niños, en relativamente gran escala”;

Condenando de la forma más rotunda el empleo de las armas químicas; Acogiendo con satisfacción el Marco para la Eliminación de las Armas Químicas Sirias convenido el 14 de septiembre de 2013 entre los Estados Unidos de América y la Federación de Rusia (EC-M-33/NAT.1, de fecha 17 de septiembre de 2013);

Tomando nota también de que el 12 de septiembre de 2013, en la comunicación que presentó al Secretario General de las Naciones Unidas, la República Árabe Siria notificó su intención de aplicar provisionalmente la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción (en adelante, la “Convención”);

Tomando nota además de que el 14 de septiembre de 2013 la República Árabe Siria depositó ante el Secretario General de las Naciones Unidas su instrumento de adhesión a la Convención y declaró que cumpliría las disposiciones establecidas en ella y las observaría de manera fiel y sincera, aplicando la Convención provisionalmente en espera de su entrada en vigor para la República Árabe Siria, lo cual fue notificado a todos los Estados partes por el depositario ese mismo día (C.N.592.2013.TREATIES-XXVI.3), y teniendo en cuenta que el depositario no recibió ninguna comunicación en contrario de los Estados partes con respecto a esa declaración;

Tomando nota además de que la Convención entrará en vigor para la República Árabe Siria el 14 de octubre de 2013;

Reconociendo el carácter extraordinario de la situación que plantean las armas químicas sirias y resuelto a garantizar que las actividades necesarias para la destrucción del programa sirio de armas químicas den comienzo de inmediato, en espera de la entrada en vigor oficial de la Convención para la República Árabe Siria, y se lleven a cabo de la manera más rápida y segura posible;

Reconociendo también la invitación del Gobierno de la República Árabe Siria para que se envíe de inmediato a una delegación técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y su disposición para cooperar con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, de acuerdo con la aplicación provisional de la Convención antes de su entrada en vigor para la República Árabe Siria, y tomando nota de que la República Árabe Siria ha notificado a la Secretaría Técnica (en adelante, “la Secretaría”) la designación de su Autoridad Nacional;

Destacando que la aplicación provisional de la Convención da efecto inmediato a las disposiciones de esta en lo que se refiere a la República Árabe Siria;

Tomando nota además de que la República Árabe Siria presentó el 19 de septiembre de 2013 información detallada, incluidos los nombres, tipos y cantidades de sus agentes de armas químicas y los tipos de municiones, así como la ubicación y el tipo de las instalaciones de almacenamiento, producción e investigación y desarrollo;

Tomando nota además de que, en virtud del párrafo 36 del artículo VIII de la Convención, tras examinar las dudas o preocupaciones sobre el cumplimiento y los casos de falta de cumplimiento, en los casos de especial gravedad y urgencia, el Consejo someterá directamente la cuestión o materia, incluidas la información y conclusiones pertinentes, a la atención de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas;

Teniendo en cuenta el Acuerdo sobre la Relación entre las Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, de fecha 17 de octubre de 2000;

Instando enérgicamente a todos los demás Estados que aún no sean partes en la Convención a que la ratifiquen o se adhieran a ella con carácter urgente y sin imponer condiciones, en aras de mejorar su propia seguridad nacional y de contribuir a la paz y la seguridad mundiales; y Recordando que, con arreglo al párrafo 8 del artículo IV y al párrafo 10 del artículo V de la Convención, un Estado que se adhiera a la Convención después de 2007 destruirá sus armas químicas y sus instalaciones de producción de armas químicas lo antes posible y el Consejo determinará “el orden de destrucción y el procedimiento de verificación estricta” de la destrucción;

Por la presente:

1. Decide que la República Árabe Siria:

a) Presente a la Secretaría a más tardar siete días después de la adopción de esta decisión, información adicional, para complementar la aportada el 19 de septiembre de 2013, acerca de las armas químicas definidas en el párrafo 1 del artículo II de la Convención que sean de propiedad o estén en posesión de la República Árabe Siria, o estén bajo su jurisdicción o control, en particular:

i) El nombre químico y la nomenclatura militar de cada sustancia química de su arsenal de armas químicas, incluidos los precursores y las toxinas, así como sus cantidades;

ii) El tipo concreto de municiones, submuniciones y dispositivos de su arsenal de armas químicas, así como las cantidades específicas de cada tipo que están cargadas y no cargadas; y

iii) La ubicación de todas sus armas químicas, las instalaciones de almacenamiento de armas químicas, las instalaciones de producción de armas

químicas, incluidas las de mezcla y carga, y las instalaciones de investigación y desarrollo de armas químicas, con sus coordenadas geográficas específicas;

b) Presente a la Secretaría, a más

d) Concluya lo antes posible, y en ningún caso después del 1 de noviembre de 2013, la destrucción del equipo de producción y de mezcla y carga de armas químicas;

e) Coopere plenamente en relación con todos los aspectos de la aplicación de esta decisión, entre otras cosas, concediendo de inmediato al personal de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas el derecho sin restricciones a inspeccionar todos y cada uno de los emplazamientos en Siria;

f) Designe a un funcionario como contacto principal de la Secretaría y le otorgue la autoridad necesaria para garantizar que la presente decisión se aplique plenamente;

2. Decide además que la Secretaría:

a) Proporcione a todos los Estados Partes, en un plazo de cinco días después de su recepción, cualquier información o declaración a que se hace referencia en esta decisión, la cual se deberá tratar de conformidad con lo dispuesto en el Anexo sobre la protección de la información confidencial de la Convención;

b) Inicie cuanto antes las inspecciones en la República Árabe Siria, y en ningún caso más tarde del 1 de octubre de 2013, de conformidad con lo dispuesto en la presente decisión;

c) Inspeccione todas las instalaciones que figuran en la lista mencionada en el apartado a) del párrafo 1 en un plazo máximo de 30 días a partir de la adopción de esta decisión;

d) Inspeccione cuanto antes cualquier otro emplazamiento cuya relación con el programa sirio de armas químicas haya sido indicada por un Estado Parte, a tardar 30 días después de la adopción de esta decisión, la declaración prevista en el artículo III de la Convención;

c) Concluya la eliminación de todo el material y el equipo relacionado con las armas químicas durante el primer semestre de 2014, de conformidad con los requisitos detallados, entre otros, los plazos de destrucción intermedios, que habrá de establecer el Consejo no más tarde del 15 de noviembre de 2013; menos que el Director General considere que no se justifica, o la cuestión se resuelva mediante un proceso de consultas y cooperación;

e) Tenga autorización para contratar a corto plazo a inspectores cualificados y otros expertos técnicos y para volver a contratar a corto plazo a inspectores, otros expertos técnicos y cualquier otro personal necesario y cuyo tiempo de servicio haya terminado recientemente, para asegurar la aplicación eficiente y efectiva de la presente decisión, de conformidad con el párrafo 44 del artículo VIII de la Convención; y

f) Informe al Consejo todos los meses sobre la aplicación de la presente decisión, en particular, sobre los progresos logrados por la República Árabe Siria en el cumplimiento de las disposiciones de esta decisión y de la Convención, las actividades realizadas por la Secretaría en relación con la República Árabe Siria y sus necesidades de recursos complementarios, en particular técnicos y de personal;

3. Decide además:

a) Examinar con carácter urgente los mecanismos de financiación de las actividades que realice la Secretaría en relación con la República Árabe Siria, y hacer un llamamiento a todos los Estados Partes que estén en situación de hacerlo para que aporten contribuciones voluntarias destinadas a las actividades que se lleven a cabo en cumplimiento de la presente decisión;

b) Reunirse en un plazo de 24 horas si el Director General informa sobre un retraso por parte de la República Árabe Siria en el cumplimiento de las disposiciones de la presente decisión o de la Convención, inclusive, entre otras cosas, sobre los casos a los que se refiere el párrafo 7 de la parte II del Anexo sobre la aplicación y la verificación de la Convención, o sobre la falta de cooperación en la República Árabe Siria, o cualquier otro problema que haya surgido con respecto a la aplicación de la presente decisión, y en esa reunión considerar la posibilidad de señalar la cuestión, incluidas la información y conclusiones pertinentes, a la atención del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de conformidad con el párrafo 36 del artículo VIII de la Convención;

c) Seguir ocupándose de la cuestión; y

d) Reconocer que la presente decisión se adopta debido al carácter extraordinario de la situación planteada por las armas químicas sirias y que no sienta precedente alguno para el futuro. Lps2.

 LatinPress®. 12 – 18/ octubre 2013. Asamblea General. Consejo de Seguridad. 30 de septiembre de 2013. Cartas idénticas de fecha 24 de septiembre de 2013 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas.

Tengo el honor de transmitir adjunto el texto de una declaración de los Estados miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva sobre la situación en Siria y la zona circundante (véase el anexo), aprobada por la Organización en la cumbre celebrada en Sochi el 23 de septiembre de 2013.

Le agradecería que hiciera distribuir la presente carta y su anexo como documento del sexagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General, en relación con el tema 35 del programa, y del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Vitaly Churkin.

Anexo de las cartas idénticas de fecha 24 de septiembre de 2013 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas. Declaración de los Estados miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva sobre la situación en Siria y la zona circundante

Los Estados miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva están gravemente preocupados por la evolución de la situación en Siria y la zona circundante. Piden que se logre la paz, la estabilidad, la prosperidad y el progreso en ese país y en toda la región del Oriente Medio.

Los Estados miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva consideran que la intervención externa, incluso por la fuerza, es inaceptable y podría dar lugar a una mayor desestabilización de la situación en el país y más allá de la región. Además, cualquier intervención internacional en el conflicto sirio que eluda al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y viole la Carta de la Organización es ilegítima.

Los Estados miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva apoyan los esfuerzos de la Federación de Rusia para lograr una solución a la crisis de Siria exclusivamente por medios políticos y diplomáticos, y apoyan la aplicación de las propuestas de la Federación de Rusia y de los Estados Unidos, convenidas en Ginebra del 12 al 14 de septiembre de 2013, sobre medidas relativas a las armas químicas sirias, ya que creen que contribuirán a lograr el objetivo general de eliminar todas las existencias de armas químicas.

Los Estados miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva consideran que la crisis la debe resolver lo antes posible el propio pueblo sirio, respetando la soberanía de la República Árabe Siria, se debe poner fin a la violencia en el país y poner en marcha un amplio diálogo político entre las autoridades y la oposición, sin condiciones previas y sobre la base del comunicado de Ginebra de 30 de junio de 2012.

Los Estados miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva apoyan los esfuerzos por celebrar una conferencia internacional para sentar las bases de la reconciliación y la normalización en Siria. Condenan con firmeza cualquier manifestación de terrorismo y todo acto de violencia contra la población civil, en particular por motivos de religión o nacionalidad, y se oponen a los actos ilegítimos encaminados a una mayor militarización del conflicto interno en Siria. Sochi, 23 de septiembre de 2013 Lps3.

Local

LatinPress®. 12 – 18/ octubre 2013. Izquierda. LatinPress preguntó a  Enrique Monterroso cuál es la cantidad que según IU debe recibir Marbella del caso Malaya y si la oposición o el gobierno habían intentado acercarse para aclarar las diferencias existentes producto de este caso. E.M. respondió que hasta el presente no había habido ningún tipo de acercamiento desde el gobierno ni de la oposición hacia aquellos. En relación a la Cuantía Alzada IU ha querido dejarla tal cual porque eso equivale a la suma de todas las sentencias de cada uno de los inculpados. Queremos la Cuantía Alzada, es decir, el total, sin son 546 millones, pues será esa la cantidad, si son 542, pues serán 542. Cuantía Alzada significa que es a partir de esa cantidad. En todo caso, el mecanismo legal existente es que el destinatario es el Psoe, Hacienda Pública, no sólo los Ayuntamientos. IU denunciará ante las autoridades medioambientales la brutal tala realizada por el gobierno del PP en la avenida Miguel Cano. Izquierda Unida los Verdes Convocatoria por Andalucía en el Ayuntamiento de Marbella (IULV-CA), denuncia una "nueva tala brutal a cargo del equipo de gobierno local del PP, en esta ocasión las víctimas han sido más de una decena de plataneras de más de 50 años en la avenida Miguel Cano"IU "pondrá esta tala en conocimiento de las autoridades medioambientales al entender que supone un atentado medioambiental, se han talado sin justificación, son árboles sanos, de gran porte y gran valor ambiental y patrimonial, de hecho constituían una extensión del jardín Botánico de la Alameda".  El portavoz Enrique Monterroso, se pregunta si "a estos árboles también los ha tirado el viento o están enfermos como han pretendido justificar en recientes actuaciones contrarias al medioambiente, ya sea a iniciativa del propio Ayuntamiento o por parte de privados con el consentimiento del equipo de gobierno". Por su parte, el concejal de IU, Miguel Díaz, considera "una atrocidad la destrucción de arbolado perpetrada por orden del gobierno del PP, es lamentable ver ejemplares de décadas de vida yacer troceados sobre la acera de Miguel Cano víctimas de la falta de conciencia y la nefasta planificación en materia medioambiental y de obras; la remodelación de una calle no justifica la destrucción de unos árboles que son valiosos elementos en el entorno urbano y perfectamente integrables en cualquier proyecto coherente". Junto a la gravedad de la tala que se está realizando en la actualidad, los concejales de IU ponen de relieve que "estamos asistiendo a una escalada de destrucción de arbolado que nos preocupa, recientes están los casos de Las Chapas, avenida Antonio Belón o el Paseo Marítimo y ahora se suma la tala en Miguel Cano, estamos volviendo a una ferocidad no conocida desde tiempos del GIL". IU convoca una concentración para que se endurezca la sentencia del Malaya y las sumas robadas vuelvan a la ciudad. Con el lema “Queremos lo Nuestro”, el Consejo Político Local de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) de Marbella y San Pedro Alcántara llama a “la movilización de la ciudadanía en defensa de la justicia, para que se endurezcan las penas impuestas por la sentencia del caso Malaya y para que se propicien las garantías necesarias para la devolución de todas las sumas robadas por esta trama de corrupción durante los sucesivos gobiernos del GIL”, según ha anunciado el coordinador local de la formación, Miguel Díaz. IU afirmó que “son muchos los ciudadanos que se muestran indignados por una sentencia que reduce en mucho las penas solicitadas por la Fiscalía, declara la absolución para diversos de los principales protagonistas de la etapa corrupta y no ofrece garantías de que el Ayuntamiento vaya a verse recompensado con la devolución de todo lo robado”. “La convocatoria se hará extensiva al resto de organizaciones del municipio, alzar la voz es en estos momentos un ejercicio de interés general, ya que sumando los 15 años del GIL y los 7 que llevamos esperando la sentencia, suman 22 años de despropósitos contra la ciudadanía de Marbella. Propuesta al pleno para que la Cuantía Alzada vuelva a Marbella. El concejal-portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso, anuncia que IU ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento para que “el Gobierno de España adopte las medidas legislativas pertinentes a fin de garantizar que las cantidades establecidas como multas a los distintos culpables contenidas en la sentencia del caso Malaya sean consideradas como cuantía alzada en su reversión al Ayuntamiento de Marbella tal y como expresaba la sentencia haciéndose eco del deseo y la esperanza de los ciudadanos”. Monterroso considera que “la sentencia no es proporcional a la magnitud de la trama, ni por su extensión, con tres alcaldes, 95 imputados, un ayuntamiento disuelto, el volumen de los centenares de millones expoliados y la trascendencia política y social de este caso de corrupción, esperábamos una sentencia ejemplarizante y no sentimos defraudados”. El portavoz de IU considera que “la sentencia debe ser recurrida por quienes pueden hacerlo, la Fiscalía y el Ayuntamiento que se personó como acusación particular. Monterroso considera que “la alcaldesa e IU estamos en las antípodas, nosotros no podemos alegramos por la sentencia, defendemos a los buenos empresarios pero no a los corruptos, y para que el dinero llegue a las arcas municipales hay el Gobierno Central tiene que mover ficha”. Lps1.

LatinPress®. 12 – 18/ octubre 2013. Psoe. Psoe pedirá a fiscalía y al ayuntamiento que recurran la sentencia del caso malaya. El secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal, ha señalado hoy que el PSOE pedirá a la Fiscalía y al Ayuntamiento de la ciudad, como acusación particular, que recurran la sentencia del caso Malaya, sobre todo en aquellos aspectos que tienen que ver con las multas, y por lo tanto con el resarcimiento económico a las arcas municipales. Bernal ha señalado que desde el PSOE “entendemos que estas condenas han de ser revisadas para ajustarse a la demanda de la ciudadanía y a lo grotesco de los hechos que se condenan”; y ha añadido que durante años “se arrasó el patrimonio de Marbella aprovechándose de  la institución que ha de salvaguardar los intereses de los ciudadanos y aniquilando el Estado de Derecho”. “La sentencia es justa  en cuanto al procedimiento legislativo, pero no es una sentencia que haga justicia teniendo en cuenta todo lo que ha ocurrido en nuestra ciudad durante más de quince años”. En su opinión, “el Partido Popular de Marbella y la alcaldesa quieren pasar página rápidamente, porque quieren que olvidemos estos hechos, como si esta condena significara que se ha saldado el saqueo de Marbella, pero no es así”. Al mismo tiempo, ha manifestado que el PP quiere “pasar página porque no quieren reclamar al gobierno de Rajoy lo que es nuestro, lo que ha dicho el juez, y lo que aprobó el Parlamento de Andalucía y es que los bienes incautados y las condenas económicas deben repercutir en Marbella y en San Pedro Alcántara”. Bernal manifestó que “le corresponde al Gobierno de España poner en funcionamiento de forma inmediata el proceso de restitución del patrimonio esquilmado”, y de ahí que el PSOE pida la comparecencia del ministro Cristóbal Montoro para que explique el procedimiento de restitución de los bienes incautados. “No vamos a permitir que el poco dinero que venga vaya a pagar la deuda con Seguridad Social y Hacienda, ya que está negociada a 3 millones de euros por año, y así debe seguir”, dijo, y añadió que el dinero debe venir a empleo para parados, del que aquel desfalco tiene buena culpa”. José Bernal, la alcaldesa negándose a recurrir la sentencia de Malaya, se posiciona del lado de los delincuentes. Bernal ha asegurado que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, negándose a recurrir la sentencia del caso Malaya, se está posicionando del lado de los delincuentes, frente a los ciudadanos; y le ha pedido que explique por qué ahora que gobierna Mariano Rajoy, no va a pedir que la totalidad de las condenas económicas vuelva a Marbella, como siempre mantuvo. Bernal ha manifestado también que el hecho de que la alcaldesa se niegue a recurrir esta sentencia evidencia que “no quiere molestar”, entre otros, a los amigos a quienes concejales del PP contribuyen a pagar fianzas, lo que deja a las claras “dónde están unos y dónde están otros”. Ha recordado al Partido Popular que “pactó con el GIL en la Mancomunidad y en la Diputación de Málaga, siendo también teniente de alcalde del equipo de Gobierno PP-GIL del Ayuntamiento de Benahavís”, mientras los socialistas “presentábamos denuncias”. Del mismo modo, ha recordado que ningún concejal del PSOE, “ni ahora, ni en el pasado”, ha contribuido a pagar la fianza de ningún acusado en el caso Malaya, como si ha ocurrido en las filas del Partido Popular, una actuación “aplaudida por Ángeles Muñoz que en ningún caso ha reprobado nada en este sentido a ningún compañero de filas”. Al mismo tiempo, ha advertido que tuvo que ser un socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, quien dio luz verde a la disolución del Ayuntamiento de Marbella “ante las muestras evidentes y claras de corrupción”, mientras que el PP se negó siempre, y de manera muy contundente cuando Javier Arenas ocupaba la cartera de Administraciones Públicas. “Existe una declaración unánime de todos los partidos políticos en el Parlamento Andaluz, en la que se insta a que los bienes de la operación Malaya vuelvan a Marbella, y quien tiene que exigir que esto se haga es Ángeles Muñoz al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy”, ha declarado Bernal. Al mismo tiempo, ha considerado una “mentira flagrante” el hecho de que el PP esté personado en el caso Malaya, una afirmación que demuestra “hasta qué punto a nuestra alcaldesa no le importa, ni mentir, ni tergiversar la verdad”. El Psoe denuncia que de los 1.200 millones que Andalucía deja de percibir en los PGE, 27 corresponderían a Marbella. Los parlamentarios andaluces José Bernal y Remedios Martel han informado que de los 1.200 millones de euros que Andalucía dejará de percibir este año, 27 millones corresponderían a Marbella. Además, han señalado que la falta de inversiones en la provincia y los recortes “afectarán a los más débiles”. Martel ha manifestado que la inversión pública caerá en Andalucía un 27%, y “nos retrotrae en el mismo escenario en el que nos encontrábamos cuando en España gobernaba Adolfo Suárez”. Al mismo tiempo, denunció el hecho de que en Andalucía todavía existen 2.200 millones de euros pendientes de pago, por una deuda histórica que llegará a triplicarse. “A lo largo de estos años, dichas inversiones, diseñadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, han situado a la provincia de Málaga en el puesto número tres de inversión estatal, mientras que ahora nos encontramos en el puesto número 42”, ha denunciado Bernal. Además, según ha explicado,  la inversión total prevista en la provincia para año 2014 asciende a 186.117,28 miles de euros, lo que supone un descenso del 34,8 con respecto al año 2013. La inversión per cápita se sitúa en 113,41 euros por habitante, la media de la Comunidad Autónoma es de 200,92 euros por habitante. En el caso concreto de Marbella y San Pedro Alcántara, los presupuestos no existen. El socialista Manolo García, el concejal más joven de Marbella. Diego Lararegresa a la docencia y le sustituye Manolo García, representante del  núcleo de Nueva Andalucía. García forma parte de la Ejecutiva del  partido en San Pedro Alcántara desde la pasada legislatura, como Secretario de Política Municipal, por lo que su pertenencia al Grupo Socialista, en función de su cargo orgánico, data desde hace más de cuatro años. Bernal exige en el parlamento andaluz que “Rajoy no se quede con el dinero de los marbelleros y sampedreños”. El parlamentario andaluz José Bernal ha exigido hoy en Sevilla que “Rajoy no se quede con el dinero que nos pertenece a los marbelleros y sampedreños”, y ha recordado que la devolución íntegra de los fondos procedentes de sentencias judiciales es “algo que siempre hemos defendido desde el PSOE”. Así, ha señalado que fue ese mismo parlamento el que unánimemente pidió que el dinero obtenido de las sentencias judiciales tenían que “destinarse a restituir el patrimonio que nos robaron”, algo que también propone el tribunal del caso Malaya. La Junta, declaró Bernal, “ha sido ejemplar y coherente, ha cumplido con amplitud en lo que es su competencia”, y ha añadido que “también cumplió, como el PSOE, cuando en época GIL puso más de 400 impugnaciones y denuncias contra las irregularidades urbanísticas”. “Aquellas denuncias son los orígenes de los delitos que hoy se juzgan: Malaya, Saqueo I y II, Monteverde y otros”, dijo. Lps2.

LatinPress®. 12 – 18/ octubre 2013. Gobierno. LatinPress preguntó a Félix Romero sobre la creciente tasa de paro conocida en Marbella durante el mes de agosto y si había un mensaje sobre el comportamiento laboral para los próximos meses. F.R. Creo que la imagen que tenemos todos es el de la recuperación económica y, en todo caso lo que debemos es comparar año a año ya que la estacionalidad laboral es una variable real de especial incidencia en Marbella. Estoy convencido de que en septiembre no se aumentará el desempleo, nunca ha sucedido en  ningún mes de septiembre. La impresión del Ayuntamiento es que la reactivación económica es una realidad, el número de plusvalías inmobiliarias registradas es un índice claro, a principio de septiembre teníamos el doble que todo el año anterior. Una segunda pregunta fue sobre lo comunicado por la consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía. ¿Si Andalucía recibirá 45 millones de euros menos en 2014, cuánto dejará Marbella de ingresar? F.R. No sé lo que la JA va a incluir en su presupuesto, pero el año pasado se dejó de ingresar cas 1 millón de euros y, yo entiendo que hay un incumplimiento. Nosotros no hemos comprobado, por otra parte, que la JA nos permita negociar el crédito por el anticipo no reintegrable en los mismos términos que tenemos con Hacienda y la SS. Pero si se nos pide que subamos impuestos, la JA se escuda en el dinero que debería venirle de Madrid. Una tercera pregunta fue: ¿Cuál es la responsabilidad directa del gobierno local sobre la situación de pérdida de las cuatro empresas municipales? F.R. La razón es evidente, se ingresa menos de lo que se paga. En cuanto a la responsabilidad, nosotros no tenemos ninguna. Pero podemos decir que una empresa pública asume la realidad de ser deficitaria, por ejemplo, el Palacio de Congresos que depende de los eventos que se puedan traer a Marbella, así cuando algunos eventos se quieran ir a otros lados, nosotros tenemos que asumir ese coste. En definitiva se trata de empresas públicas que no están en ningún caso para hacer dinero. El PP “ha sido el único partido personado en el caso Malaya”. El portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero, ha recordado hoy al PSOE que el PP “es el único partido que no participó en la moción censura, el único personado en el caso Malaya y el único que ha defendido desde el principio que los bienes saqueados regresen a Marbella”. En este sentido, ha precisado que el PP “recogió más de 20.000 firmas entre los ciudadanos para que los bienes regresasen a Marbella y propició en 2007 una modificación legal que lo permitiera” y ha indicado que “el interés del Partido Socialista se puso de manifiesto al votar en contra de esta medida en el Congreso de los Diputados”. El Equipo de Gobierno asegura que “todas las actuaciones en materia de arbolado están avaladas por los informes técnicos”. El concejal de Parques y Jardines, Eloy Ortega, ha asegurado que “todas las actuaciones en materia de arbolado están avaladas por los preceptivos informes técnicos” y ha lamentado que IU y OSP “utilicen la demagogia para crear una falsa alarma”. Ortega ha recordado a IU que en la avenida Miguel Cano “se está llevando a cabo la segunda fase de sustitución del arbolado con motivo de la renovación del vial y ya se explicó, tanto a los vecinos como a los grupos de la oposición, los criterios técnicos que sustentan la actuación”. Asimismo, ha precisado que “la sustitución de ejemplares es necesaria porque los plataneros presentaban signos de pudrición y no garantizaban la estabilidad” y ha subrayado que “los árboles que se van a plantar se adecuarán mejor a las condiciones de la avenida”. Respecto a la urbanización Santa Margarita, Ortega ha asegurado a OSP que “no se ha producido ninguna tala de árboles, la única actuación que se ha llevado a cabo cuenta con todos los permisos y ha consistido en la eliminación de yucas y mimosas, especies que la propia Junta de Andalucía recomienda que se vaya erradicando progresivamente”. El Museo del Grabado presenta su espacio en la Feria Internacional de Arte Múltiple Estampa. El Ayuntamiento de Marbella ha informado que se ha presentado oficialmente el espacio del Museo del Grabado Español Contemporáneo en la Feria Internacional de Arte Múltiple Estampa, que se celebrará hasta el domingo 13 de octubre en el Matadero Madrid. La presentación ha corrido a cargo de la concejala de Cultura, Carmen Díaz, y ha tenido como principal protagonista a la colección de obras de Manolo Millares con la que cuenta el museo. La viuda del artista, Elvireta Escobio, estuvo acompañada por dos de los cofundadores del grupo ‘El Paso’, Luis Feito y Rafael Canogar, así como por los artistas Demo y Roy Anglada y el responsable del museo, Germán Borrachero. El acto ha contado con numeroso público que ha participado activamente en el encuentro. Lps3.

 LatinPress®. 12 – 18/ octubre 2013. Osp. Osp denuncia la tala de pino en urbanización santa margarita El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) ha presentado a través de registro de entrada solicitud de información acerca de la tala de ejemplares de pino que se está llevando a cabo en la Urbanización Santa Margarita de Marbella. La concejal de OSP, Gema Midón, alerta de esta “indiscriminada tala” que se está llevando a cabo “con gran rapidez”, por lo que solicita al consistorio que le haga llegar de manera urgente la “pertinente licencia para llevar a cabo a esta tala, sin la cual se entiende no se podría llevar a cabo la actuación”. Los permisos de tala de árboles son imposibles de conseguir. Queremos conocer la razón que motiva la acelerada tala de este pinar”. Esta urbanización, explica Midón, situada en primera línea de playa en la zona del Marbella Club, es uno de los lugares más exclusivos del municipio, en el que el metro cuadrado puede llegar a los veinte mil euros. “No podemos consentir que desde la llegada del PP al gobierno de Marbella hayan desaparecido numerosas zonas verdes y ejemplares de árboles, en algunos casos centenarios, y menos aún con fines urbanísticos”. Lps4.

 LatinPress®. 12 – 18/ octubre 2013. Junta. La presidenta de la Junta anuncia un plan de apoyo a las pymes dotado con 150 millones en incentivos reembolsables. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado en el Parlamento andaluz la aprobación, por decreto ley, de un plan de apoyo a las pymes industriales -"que son las más castigadas por la crisis", ha puntualizado- dotado con 150 millones de euros. Se trata de una nueva acción de choque con la que el Gobierno andaluz pretende que estas pymes puedan ganar tamaño mediante la creación de empleo, mejorar su financiación y aumentar su competitividad. Según lo anunciado por la presidenta andaluza, este plan especial tendrá una vigencia máxima de siete años durante los cuales las pymes industriales interesadas podrán solicitar incentivos reembolsables en condiciones ventajosas. Con esos incentivos podrán financiarse hasta el 20% de los fondos propios de cada empresa solicitante. El tejido empresarial andaluz, mayor en términos relativos que el de países como Alemania, Francia o Reino Unido, se caracteriza por su juventud y, en términos generales, por su pequeña dimensión, alcanzado el 92% el número de empresas que tienen menos de cinco trabajadores. Susana Díaz ha esbozado los detalles de este nuevo instrumento con el que luchar contra la tasa de desempleo en el mismo día en que ha querido contrastar la acción de su Gobierno en sus primeros 33 días con la que viene desarrollando el Gobierno de la Nación. Así, se ha preguntado si no es "más positivo aunar fuerzas con los agentes socioeconómicos de Andalucía para salir de la crisis que apostar por una reforma laboral impuesta por decreto", en alusión a su reciente reunión con una treintena de las principales empresas asentadas en Andalucía.

Estrategia de industrialización

En dicha reunión se pusieron las bases para impulsar una nueva estrategia de industrialización con vistas a fortalecer el tejido productivo andaluz y dotarlo de mayor competitividad, calidad e innovación. Asimismo, ha repasado Díaz las diversas acciones acometidas en aras de cumplir sus compromisos de Legislatura, entre ellos la reducción de trámites administrativos a la hora de constituir una empresa y facilitar financiación para proyectos empresariales.

La presidenta andaluza ha recordado que en 33 días de gobierno, se ha reunido con los rectores de las universidades públicas andaluzas para tratar el delicado asunto de su financiación; y ha iniciado la ronda de visitas con los alcaldes de las principales ciudades andaluzas, manteniendo "una actitud más constructiva -ha contrastado- que la de querer imponer una reforma local por decreto y una educativa sin consenso".

En el ámbito legislativo, ha señalado que en este breve lapso han iniciado su tramitación dos nuevas leyes: una contra los abusos en la contratación de hipotecas y otra para combatir el fraude fiscal.

Asimismo, el Gobierno andaluz ha otorgado incentivos para mejorar la competitividad del puerto de Algeciras y ha aprobado una inversión extraordinaria de 102,72 millones que permitirá completar una veintena de proyectos de ampliación y mejora de infraestructuras, equipamientos y servicios en las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

En cuanto a la transparencia, Díaz ha enfatizado el paso dado al presentar las declaraciones de la renta y de IRPF suyas y de su pareja, gesto que ha imitado el resto de su Ejecutivo. Andalucía recibió 3,8 millones de turistas de interior en 2012 que realizaron un gasto en destino de 1.400 millones. Andalucía recibió durante el pasado año 3,86 millones de turistas atraídos por la oferta de turismo de interior, un 7,3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Asimismo, estos viajeros realizaron un gasto en el destino andaluz de 1.400 millones, a lo que habría que sumar el gasto en origen que también repercute en las empresas de la región. Así lo ha destacado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, durante la presentación del informe anual 2012 sobre turismo en el interior de Andalucía elaborado por el Área de Estadística e Investigación de Mercados (Saeta), un estudio que abarca todo el interior de Andalucía excluyendo, por su propia dinámica turística, las capitales de provincia. Rodríguez ha destacado el incremento de 4,2 puntos porcentuales de la cuota del turista extranjero para este segmento, situándose en el 31,8%, aunque ha señalado que el turista nacional continúa siendo el principal demandante de esta tipología de turismo con un 68,2% de cuota. La estancia media de este tipo de turista se sitúa en 5,2 días, superando en 0,6 días la registrada en el año 2011. También experimentó un resultado positivo el gasto medio diario, que se ha incrementado en 1,2 euros respecto al mismo periodo y ha alcanzado los 70 euros, importe que se han destinado principalmente a restauración y alojamiento. El turista que visita el interior de Andalucía expresa como principal motivación la visita a monumentos (27,4%), seguida del turismo de naturaleza y rural y del clima (ambas con un 16,4%). Además, muestra una elevada valoración de su estancia, de ocho puntos sobre 10, con un grado de fidelidad que se sitúa en un 59,1%, 4,4 puntos porcentuales más respecto al año 2011. Alojamiento reglado en Andalucía. El consejero también ha informado sobre los últimos datos del conjunto del alojamiento reglado en Andalucía, correspondientes al mes de agosto, y que incluye hoteles y establecimientos extrahoteleros (apartamentos, campings y turismo rural). El balance, en palabras del consejero, es "muy positivo" con un total de 2,3 millones de viajeros alojados, lo que supone un incremento del 6,9% respecto al mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones alcanzaron los 8,6 millones, con un aumento también del 6,9%. Estos datos, ha señalado Rodríguez, refleja que Andalucía "obtiene mejores resultados que la media nacional en todas las modalidades de alojamiento reglado". Así, la región experimentó un crecimiento del 6,9% en alojamiento reglado frente al 1,7% del conjunto del territorio nacional. Respecto al acumulado enero-agosto, el alojamiento reglado en Andalucía sumó 12,1 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 2,9% respecto al mismo acumulado de 2012. Las pernoctaciones alcanzaron para este periodo un total de 38,4 millones, un 2,8% más que el pasado año. La Junta estima que los establecimientos hoteleros registraron 4,9 millones de pernoctaciones en septiembre, un 6,2% más. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, presentó los resultados de la Encuesta Puntual de Ocupación (EPO) realizada entre los alojamientos andaluces en relación a septiembre, de la que se desprende que los establecimientos hoteleros del destino sumaron 4,9 millones de pernoctaciones durante el pasado mes, lo que supone un incremento del 6,2% en relación al mismo periodo de 2012. Dicho sondeo entre los establecimientos que componen la oferta reglada pone de manifiesto que el 62% de los empresarios manifiesta haber registrado resultados iguales (25%) o mejores (37%) que el pasado verano, porcentaje que se eleva al 64% si se hace extensible al cierre del presente año. Lps6.

Nacional

LatinPress®. 12 – 18/ octubre 2013. Willy Meyer acusa a EEUU en el Parlamento Europeo de realizar "la mayor operación criminal de espionaje desde la II Guerra Mundial"

En el debate celebrado ayer en el pleno del Parlamento Europeo sobre la suspensión del acuerdo SWIFT como resultado del espionaje perpetrado por la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) el eurodiputado de IU, Willy Meyer, defendió "la congelación del acuerdo como lo mínimo que los europeos debemos hacer para defender nuestra soberanía y los derechos humanos".

Así, según el Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, tras el espionaje masivo por parte de los servicios de inteligencia norteamericanos revelado por Edward Snowden, "la minina señal que se debía dar desde la UE es la suspensión del Acuerdo. Esa es la mínima exigencia que los europeos y europeas nos debemos plantear para defender nuestra soberanía y los derechos humanos en el marco de la UE".

En este caso, para Meyer la violación de los derechos humanos y la vulneración de cualquier tipo de acuerdo por parte de EEUU "es evidente: sin ninguna autorización, la Administración Estadounidense ha realizado la mayor operación de espionaje criminal desde la Segunda Guerra Mundial, y no solamente en la Unión Europea sino en el conjunto del mundo, en América Latina también".

Asimismo el Responsable de Política Internacional de IU hizo un llamamiento para que la UE muestra la misma dignidad, dejando a un lado la actual subordinación a los EEUU, y puso como ejemplo la reacción de Dilma Rousseff: "inmediatamente después de enterarse, a través de las mismas evidencias que tenemos nosotros, que había sido objeto de espionaje, exigió al responsable de la Administración Norteamericana, el Presidente Obama, una explicación y una rectificación".

"En mi país y en la UE si alguien espía sin autorización judicial comete un acto criminal por lo que, desde mi punto de vista lo que tenía que hacer la UE es dirigirse al responsable, es decir, a Obama, y exigirle la depuración de responsabilidades políticas y penales ya que estamos ante un hecho criminal" concluyó Meyer.

SWIFT es la red de intercambio de información, en la que participan más de 10.000 entidades bancarias y servicios de seguridad de 212 países de todo el mundo. En 2009, la UE, a pesar del rechazo del Parlamento Europeo, acordó con EEUU la posibilidad de que las autoridades del país norteamericano examinaran de manera no sistemática los movimientos bancarios realizados dentro de la UE.

Este acuerdo fue prorrogado en 2010 bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo internacional y ha sido la base para el espionaje masivo realizado por la NSA junto con la interceptación de comunicaciones del Ministerio Francés de Asuntos Exteriores y de empresas de telecomunicaciones como Google o Microsoft.Lps1.

  LatinPress®. 12 – 18/ octubre 2013. Cayo Lara reprocha a Montoro que afirme que 'los salarios no están bajando en España' y le reclama que "se ponga de acuerdo" con Rajoy.

El presidente portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, Cayo Lara, tuvo hoy un enfrentamiento dialéctico con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno del Congreso después de que éste afirmara que ‘informo a su señoría que los salarios no están bajando en España. Los salarios están creciendo moderadamente en nuestro país’.

Lara cuestionó esta afirmación de Montoro y le pidió que se pusiera de acuerdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “porque en Japón acaba de decir que vengan a invertir ya que en España los salarios están bajando”.

"Previamente a la pregunta, quisiera decir que en un Parlamento donde se aplauden medidas crueles contra gente que sufre mucho, nadie debería extrañarse de que alguien pueda aplaudir una protesta por el derecho al aborto de las mujeres. ¿Hasta dónde estima, señor ministro, que pueden seguir bajando los salarios sin que quede afectado seriamente el consumo, con la destrucción de empleo que ello significa?

Señor Montoro, pónganse ustedes de acuerdo con el presidente del Gobierno, porque en Japón acaba de decir que vengan a invertir ya que en España los salarios están bajando; pónganse de acuerdo.

La reducción de salarios que están provocando las políticas de su Gobierno, inducidas por la troika y la CEOE, están causando un enorme deterioro a los trabajadores y trabajadoras de este país y a la economía real.

Es una vergüenza que para la promoción de la ‘Marca España’ en Japón sea el presidente del Gobierno el que vaya, como un mal comercial, a decirle a los japoneses que inviertan en España porque aquí están bajando los salarios y así obtendrán más beneficios. ¡Qué argumento más pobre y más humillante de un jefe de Estado!

Reducen los salarios a millones de trabajadores con la reforma laboral en aras de la famosa competitividad; ahora viene el Fondo Monetario Internacional y nos dice que hay que bajarlos un 10% más. En los Presupuestos de 2014 congelan ustedes los salarios de los empleados públicos, que llevan ya una pérdida durante cuatro años consecutivos de poder adquisitivo.

Los impuestos para 2014 los siguen pagando masivamente las rentas del trabajo y los consumidores, mientras pagan cifras ridículas los beneficios del capital. La anunciada subida del 0,25% a los pensionistas usted sabe que, con una inflación del 1,5 prevista por el Gobierno, es una baja real de pensiones.

Usted mismo, señor Montoro, ha reconocido en varias ocasiones, porque es verdad, que rebajar los salarios o subir los impuestos como el IVA provoca menor consumo y destrucción de empleo. Ustedes han engañado a los ciudadanos, no iban a subir el IVA, ahora bajan los salarios, y las pensiones para el año que viene también bajarán. Estos recortes aumentan el empobrecimiento de millones de trabajadores, limitan el consumo, deterioran la economía, siguen destruyendo empleo, y no consiguen el objetivo con el que pretenden justificarlos: el control del déficit.

Mientras tanto, señor ministro, el rescate de las entidades financieras lo pagamos los ciudadanos, pagamos los intereses insoportables de la deuda, el fraude fiscal sigue campando a sus anchas, y han conseguido con sus políticas que las rentas del trabajo por vez primera en muchos años estén por debajo de los beneficios del capital." Lps2.