LatinPress.es. 137. Año 2. Marzo 2011 – Octubre 2013. Boletín semanal gratuito. Marbella, Andalucía, España. 19 – 25/ Octubre 2013.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Quiénes somos. Hemeroteca. Contacto.

 

España Marbella Andalucía Internacionales

IU refuerza presencia en San Pedro con apertura de sede y plan de activación social: La sede de IULV-CA. IU. Durante la concentración convocada por IU en Marbella, el jueves 17, para reclamar el dinero del caso Malaya, Latinpress preguntó a José Antonio Castro y Enrique Monterroso sobre las acciones que IU tomará para que el dinero del caso Malaya regrese a Marbella, cómo afectará a Marbella el proyecto de la reforma local y del apoyo dado por el Psoe a la manifestación.

Bernal llevará a parlamento andaluz que el gobierno de España destine a Marbella la totalidad de las sentencias económicas del Malaya: José Bernal. Psoe insiste en que Ángeles Muñoz recurra la sentencia del Malaya: José Bernal. Psoe presentará una moción para que los PGE incluyan la construcción de escolleras en Marbella y San Pedro; José Bernal. Psoe solicita a la alcaldesa que retire la confianza a Pedro Pérez tras su condena en el caso Malaya: Ricardo López. El partido popular vuelve a aplicar una nueva subida al agua y al alcantarillado: José Bernal.

Este año se han aportado más de 78.000 m3 de arena a las playas: Antonio Espada. Ayuntamiento y Aquagest instalan pantallas Led que informan sobre la calidad del agua de todas las playas del municipio: Javier García y Matilde Mancha. Ayuntamiento aprueba listas de inserción laboral para 264 desempleados: Ángeles Muñoz. Logrado compromiso de RTVE para incrementar promoción de Marbella: Ángeles Muñoz. Las tasas de agua “solo se están actualizando con el IPC como obliga el Plan de Ajuste”: Carlos Rubio. El Ayuntamiento destina un millón de euros a trece actuaciones en Marbella: Ángeles Muñoz y Javier García

 

Sector hortofrutícola andaluz exporta en el primer semestre de 2013 un 8,4% más respecto al mismo periodo de 2012 Elena Víboras La Junta participa en el mayor proyecto europeo de intercambio de datos transfronterizos en salud: Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

“Anteproyecto de Reforma de las Pensiones vulnera el derecho constitucional reconocido a la suficiencia económica del ciudadano de la tercera edad”: Enrique Piñero.

 

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Como el Libertador Bolívar en 1805, cuando juró en el Monte Sacro liberar a Venezuela, el presidente Chávez hizo uno suyo a la sombra del histórico árbol aragüeño El Samán de Güere, donde se dice que descansó Bolívar y donde en 1524, las tropas españolas decapitaron a cientos de indios venezolanos. Bajo las sombras de ese árbol el comandante se hizo insurgente contra la Venezuela donde en 1999 el 80% de sus habitantes eran pobres. United. PC. Amazon. Barns&Noble.

 

España. José Antonio Medina Ibáñez. La Crisis: la excusa de los Ultra europeos. No es sólo la mediocridad de los actuales líderes políticos el origen de esta reacción antidemocrática, tampoco la falta de desarrollo industrial y de competitividad española, griega, alemana o italiana lo que les lleva a reclamar derechos de la patria; es el terror a que su sangre azul se convierta en roja. Ese miedo es lo que a su vez les hace peligrosos. LatinPress®.

Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: Amebas. La historia embarrancaba en un final propio de un mal cuentista: el hombre, un alajuelense al que yo decía conocer, se dirigió a una farmacia en busca de un medicamento apropiado para matar amebas, el farmacéutico le recomendó uno muy eficaz, él se tomó las pastillitas y colorín colorado. ¿Cuánto tiempo más vivió el pobre cretino después de acabar con sus fieles simbiontes? Colaboración especial para LatinPress®.  

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente y Economía de palabras. El gobierno central dice que no, que las mafias del narcotráfico no existen y que todo es un invento de la perversa CIA. Los dirigentes del Chimoré creen que no, que las mafias existen y controlan ese pueblo y muchos otros. Colaboración especial para LatinPress®.  

 

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. EE.UU. bajo presión.  Parece, por tanto, que los esfuerzos en desbloquear la situación se han vertido sobre el Senado, que incluso podría recurrir a una excepción parlamentaria, conocida como “opción nuclear”, para someter a voto el aumento del techo de la deuda. Esta alternativa cambiaría las reglas al requerir solo una mayoría simple y no de 60 votos. Colaboración  especial para LatinPress®.

Estados Unidos. Humberto Caspa. Inconsciencia de “Redskins”.  Hoy, en los países con poblaciones altamente “indígenas”, la palabra indio se ha convertido en un insulto y en una forma de pisotear al individuo.  Muy similar a la palabra “nigger”, el cual menosprecia y confunde la esencial de una persona que tiene descendencia africana, la palabra “indio” viola la identidad propia de las Naciones Originarias de América. Colaboración especial para LatinPress®.

Estados Unidos. José Luís González: El Techo Financiero y la Política del Miedo. Este tango sobre el techo financiero le ha costado a Estados Unidos 24.000.000.000 de dólares. El teatro que hemos visto alrededor del cierre parcial del gobierno de la potencia más grande del mundo por 16 días, es solo el reflejo de la crisis multisistémica mundial. La puntita del iceberg.  Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Una demanda infeliz. Toda la obra explica el drama que hoy desnuda, en un personaje, los más descarados y desproporcionados actos de corrupción vistos desde la fundaron de la Republica Dominicana. Los hijos pueden ser beneficiarios de la bonanza que proporciona el dinero ganado al vapor, pero no así responsables. Lo cual no exculpa a sus progenitores.

Colaboración  especial para LatinPress®.

México. Pedro Echevarría. Marchas y mítines aburren…es necesario bloquear.  Hay que repetir mil un veces que quienes imponen la violencia nunca son los trabajadores, sino la clase gobernante que explota, oprime y cierra todas las puertas para solucionar los problemas. Los radicales de izquierda lo que han hecho es la defensa revolucionaria. Colaboración especial para LatinPress®.               

Venezuela. Ninfa Monasterios. Palabras al Garete: Rompiendo el silencio. Allí las balas comienzan con cierto “funcionariado” que acribilla la solicitud con innumerables requisitos, luego viene el paredón de la espera de respuesta, más allá encontramos al pelotón de fusilamiento que les informa que su solicitud no procede. Y si osan protestar contra una medida…Colaboración  especial para LatinPress®.

México. Hipólito Cuevas Martínez: Surge la Unidad Patriótica por la defensa de la Nación. México padece un proceso de ocupación neocolonialista integral. La tercera parte de su territorio está concesionado a las trasnacionales extranjeras y nacionales. La injerencia del gobierno estadounidense en la definición del rumbo del país es abrumadora. Los yanquis igual definen las políticas comerciales como las leyes mineras, educativas y financieras. Colaboración  especial para LatinPress®.

Venezuela Venezuela. Alberto de Luca Bartolomeo. Psicología al día: Octubre 12 de 1492. Produce una sensación, no del todo agradable, leer algo que fue escrito hace tanto tiempo y sentirlo tan cerca de uno. Debe ser porque algunas cosas no cambian mucho, por ejemplo, la capacidad humana para reemplazar la reflexión por la ira, para permitir que una nación entera, con sus personas, sea desbastada en nombre de una ambición personal disfrazada de utopía para todos. Colaboración  especial para LatinPress®.

Colombia. Wveimar Pineda Avila: Colombia de Frente a la Globalización Económica. Lo anterior resulta por demás paradójico en un estado que tiene una de las mayores riquezas forestales, agropecuarias, petroleras y turísticas, pero que ha sido permeado por factores como la violencia, la corrupción, falta de educación y de un verdadero acompañamiento para hacer frente a los mercados internacionales. Colaboración  especial para LatinPress®.

Colombia. Heidy Castellanos García: Restructuración del modelo económico de Colombia. La solidez económica de un país se logra solo cuando existen políticas que atienden el deterioro interno, que luego se encaminan a generar un ambiente propicio para la apertura e integración económica y que a la par incitan a un impulso económico equitativo, a un desarrollo social y a una cooperación internacional. Colaboración  especial para LatinPress®.

Gaijin Toda Una Vida

Bárbara González del Valle

http://www.librosconduende.es/index_html_files/1268.jpg

El último libro de poesías de

Paco Vargas

 

Internacionales  España

Cuba. Los pagos secretos e ilegales que efectuó el Gobierno de EE.UU., a periodistas, antes y durante el juicio y en el período en el cual deliberaba el jurado, con el objetivo de que publicaran artículos para crear la imagen de culpabilidad de los cinco cubanos, constituyen la nulidad del juicio.

 

Siria. Ayer se realizó la primera visita de verificación. Bajo la supervisión de los expertos de la OPAQ, con el apoyo de las Naciones Unidas, la República Árabe Siria comenzó a destruir sus armas químicas. El personal sirio utilizó sopletes de cortar y amoladoras angulares para destruir o inhabilitar cabezas de misiles.

 

Nigeria. Boko Haram. Las entrevistas revelaron asimismo que es posible que personas detenidas en estos centros fueran ejecutadas. Algunos contaron que los soldados se llevaban a detenidos de sus celdas. En muchos casos ya no volvían. Otros, al parecer, recibieron disparos en las piernas durante su interrogatorio y murieron desangrados.

 

IU, Asociación Justicia y Sociedad y la Federación de los Verdes registran su querella contra el PP por la destrucción de los discos duros de los ordenadores de Bárcenas.

Cayo Lara pregunta a la vicepresidenta del Gobierno si ella "podría vivir con 426 euros de ayuda" después de su intento de criminalizar a los parados

Los Gobernados

 

 

 

CIS - Centro de investigaciones sociológicas

MundoAmérica

Análisis sobre América.

http://img1.pc-magazin.de/Eurostat-Logo-f630x378-ffffff-C-d3aab06c-57628650.jpg

 

 

LatinPress.1.  19 – 25/ octubre 2013. España. José Antonio Medina Ibáñez: La Crisis: la excusa de los Ultra europeos.

No es sólo la mediocridad de los actuales líderes políticos el origen de esta reacción antidemocrática, tampoco la falta de desarrollo industrial y de competitividad española, griega, alemana o italiana lo que les lleva a reclamar derechos de la patria; es el terror a que su sangre azul se convierta en roja. Ese miedo es lo que a su vez les hace peligrosos.

A los ultraderechistas hay que entenderles  claramente: su fin primero y último es la falsa ideología, la falsa igualdad, la sumisión y el desequilibrio social.

No es sólo la mediocridad de los actuales líderes políticos el origen de esta reacción antidemocrática, tampoco la falta de desarrollo industrial y de competitividad española, griega, alemana o italiana lo que les lleva a reclamar derechos de la patria; es el terror a que su sangre azul se convierta en roja. Ese miedo es lo que a su vez les hace peligrosos.

Sin duda que la actual crisis ayuda al advenimiento del fascismo; las crisis con sus desafecciones políticas son caldos de cultivo que les impulsan a formalizar y oficializar parlamentariamente su mensaje: ahí está Francia con la victoria de la ultraderecha en Brignoles.

Están creciendo de manera cónsona y gradual con la crisis democrática. En Grecia, con el apoyo de sus 18 diputados,  los partidarios de Amanecer Dorado no sólo muestran símbolos nazis, también han hecho gala de su fuerza bruta al asesinar en septiembre pasado al cantante de izquierdas griego Pavlos Fyssas. Quieren un “nuevo Estado” donde no tiene cupo ningún discrepante.

En España, la ultraderecha quiere entrar en el Parlamento, si lo lograra no sólo recibiría dinero público y privado para su financiación como partido político, sino que se convertiría en  visible en cada sesión parlamentaria y en los debates sobre el estado de la nación, pudiendo cubrir, por otro lado, de inmunidad sus actos delictivos.

Dos acciones conocidas en España hablan de la flexibilidad de sus concesiones: el pasado 11 de septiembre irrumpieron en el centro cultural Blanquerna de Madrid, para impedir que se celebrara la Diada de Cataluña; destrozaron el mobiliario y sometieron al miedo a los asistentes. La segunda, fue en el único colegio de Quijorna, un municipio de 3000 personas; en ese centro público se celebró, con consentimiento de su alcaldesa, una exposición franquista bajo el lema '¡Saludo a Franco! ¡Arriba España!'. Estandartes con esvásticas nazis fueron expuestos. Es el nacionalsocialismo.

En la España, Grecia, Italia o Alemania de los fascistas, no habría cupo para el inmigrante ni para quien disintiera de esa ideología de la catástrofe.

Según ellos, son ellos los que tienen que dirigir el país, nada del pueblo, nada de obreros, nada de otros países menores. En el proceso de fascistización ya cuentan con el que nuestros líderes tampoco tendrían cabida en ese Estado.

Los ultras no están insatisfechos con el Gobierno de Rajoy, de Merkel, Andonis Samarás o de Enrico Letta; la presencia de los fascistas se debe a querer asegurar su existencia, a mitigar las reclamaciones obreras y a evitar que la izquierda tome fuerza. participa@latinpress.es Colaboración especial para LatinPress®. LPs1.

LatinPress®2. 19 – 25/ octubre 2013. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: Amebas.

La historia embarrancaba en un final propio de un mal cuentista: el hombre, un alajuelense al que yo decía conocer, se dirigió a una farmacia en busca de un medicamento apropiado para matar amebas, el farmacéutico le recomendó uno muy eficaz, él se tomó las pastillitas y colorín colorado. ¿Cuánto tiempo más vivió el pobre cretino después de acabar con sus fieles simbiontes?

En mis tiempos de joven estudiante solía borronear piezas que me atrevía a llamar cuentos y algunas de ellas vieron pálida luz en publicaciones efímeras llamadas revistas literarias, una de las cuales no pasó del número cero –edición experimental de unos 200 ejemplares– que pifió como cachiflín mojado en un turno de octubre.

Antes de correr el riesgo de perder las mandíbulas molidas por la risa, tomemos en cuenta que ese era el destino de la mayoría de las nuevas revistas literarias, a las cuales vinieron a sustituir luego, con resultados semejantes pero menos costosos, las nuevas revistas literarias... electrónicas. Con todo, tales esfuerzos siguen valiendo la pena y merecen aplauso.

Sin embargo, no se puede decir lo mismo de un fenómeno similar, el de la creación de nuevos partidos políticos, que solo una cosa tiene en común con la antigua aparición de nuevas revistas de arte: esconde a veces la confesión de fracaso de viejos políticos, como en el otro caso se disimula el fracaso de viejos artistas. Y, como en todo, una cosa lleva a la otra.

Perdí en el limbo de papel reciclado al que fueron a dar aquellas revistas frustradas –en mi época no existían aún los registros electrónicos– el texto de un cuento breve en el que recuerdo haber narrado la historia de un ciudadano que temía caer en la locura porque su mente se comunicaba con una colonia de amebas refugiada en sus intestinos, y esta le estaba volviendo la vida imposible advirtiéndole por la vía nerviosa que en su dieta abundaba un alimento que, aunque al hombre le gustaba mucho, les causaría la muerte a ambos en poco tiempo. Y, claro, el pobre diablo lamentaba no poder recurrir a un médico por miedo a que este ordenara su internamiento en el hospital psiquiátrico.

La historia embarrancaba en un final propio de un mal cuentista: el hombre, un alajuelense al que yo decía conocer, se dirigió a una farmacia en busca de un medicamento apropiado para matar amebas, el farmacéutico le recomendó uno muy eficaz, él se tomó las pastillitas y colorín colorado. ¿Cuánto tiempo más vivió el pobre cretino después de acabar con sus fieles simbiontes? No me ocupé de contarlo, pero la gana de volver a leer aquel relato que me daría pereza reescribir, me nació con motivo del ridículo sainete montado por los dirigentes del PUSC.

Pero la floja alegoría del cuento es aplicable a casi todos los dirigentes políticos del país, viejos y nuevos, que ven en los ciudadanos una simple colonia de amebas votantes y, a pesar de las advertencias que reciben de ella, siguen hartando y repartiendo la misma bazofia electorera de siempre. Colaboración especial para LatinPress®. Lps2

LatinPress®3. 19 – 25/ octubre 2013. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam: Recuerdos del presente: De Comibol a Ecormin. Economía de palabras. República de Chimoré.

El gobierno central dice que no, que las mafias del narcotráfico no existen y que todo es un invento de la perversa CIA. Los dirigentes del Chimoré creen que no, que las mafias existen y controlan ese pueblo y muchos otros.

Recuerdos del presente. De Comibol a Ecormin.

La última decisión del gobierno sobre el futuro de Comibol ha introducido un nuevo elemento de incertidumbre en el sector minero, que ya vive una situación angustiosa.

La Empresa Corporativa Minera (Ecormin) tiene nombre, por el momento, y el respaldo del presidente Evo Morales, quien está decepcionado de la minería estatal, sobre todo desde la huelga minera de mayo pasado.

Ha llegado el presidente a la misma idea que hace 27 años había expuesto Gonzalo Sánchez de Lozada cuando impulsaba el cierre de las empresas de Comibol y el despido de los trabajadores.

La diferencia entre estos dos momentos es que Sánchez de Lozada decidió acabar con Comibol cuando los precios de los metales estaban muy bajos, mientras que Morales Ayma lo decide cuando los precios están en sus niveles más altos de la historia.

Las razones económicas, en ambos casos, sirven sólo como pretexto.

El primero lo decidió porque quería que en el país subsistieran solamente las grandes empresas mineras, como aquellas de las que él era y es dueño, y el segundo lo decide porque quiere que sólo subsistan las cooperativas mineras.

Ambas decisiones obedecen a propósitos políticos, por supuesto. En el segundo caso, el interés es más visible: los cooperativistas mineros suman 150.000 y, junto a sus familias, llegan hasta 450.000 (votos).

El cálculo político de Sánchez de Lozada se comprobó equivocado por dos razones: los beneficiarios (directos) resultaron muy pocos, y porque los relocalizados terminaron dando un inmenso poder sindical al movimiento cocalero que habría de barrer todas las estructuras políticas del país.

A su vez, el cálculo de Morales Ayma sólo mira a las próximas elecciones. Ha olvidado ya el consejo que escuchó de Alicia Bárcena: los estadistas deben pensar en la próxima generación y no en la próxima elección.

El primer relocalizador tenía la idea clara: las empresas serían cerradas y, en el caso de los yacimientos más ricos, pues concedidos a empresas privadas, nacionales o extranjeras.

En el actual caso, la idea no es clara. Sólo está el deseo del presidente de desahuciar a Comibol. Lo que resulte después será obra del viento. Por de pronto, lo único que sabe es que quiere esos votos para octubre de 2014. Un razonamiento claro, preciso aunque no muy profundo.

Economía de palabras. República de Chimoré

Mientras unos dudan sobre si van a plantear el federalismo o el autonomismo, o lo que sea, los habitantes de Chimoré han ido al grado y plantean ser una república independiente.

De todos los bolivianos, estos son los más perspicaces. Han advertido que el país está en muy avanzado proceso de disolución y han decidido decretar para su región un “toque de queda” puro y simple.

Ni siquiera quieren comenzar por un “estado de sitio” porque saben que eso implica la existencia de un Estado. Ellos saben que el concepto de Estado es algo muy lejano, a estas alturas del “proceso de cambio”.

Los comandantes de la policía estaban inquietos, porque no sabían cómo debían operar. Un “toque de queda” es algo dispuesto por el gobierno central, pero esta vez se trata de una decisión regional. ¿Qué hacer? El “toque de queda” de Chimoré es una decisión tomada a partir del hecho de que en esa región no existen leyes.

Las leyes y los policías fueron expulsados de allí por Evo Morales, cuando en 2001 se produjo la ejecución de los esposos Andrade, dos policías y dos soldados.

¿Qué puede hacer la policía ahora, doce años después de haber sido expulsada de manera tan contundente? ¿Qué tiene que ver el Estado boliviano, si apenas tiene autoridad en la región? Este “toque de queda” es lo que quisieran los cruceños para su capital y sus zonas fronterizas con Brasil, pero no se atreven.

Otros departamentos también quisieran adherirse a esta nueva administración, a este Estado que se propone desafiar a los poderes de la economía clandestina que están apoderándose del país.

El gobierno central dice que no, que las mafias del narcotráfico no existen y que todo es un invento de la perversa CIA. Los dirigentes del Chimoré creen que no, que las mafias existen y controlan ese pueblo y muchos otros.

Los pobladores de Chimoré están diciendo a los bolivianos que no sigan siendo tan tímidos. Que es preciso rebelarse contra esta dramática falta de un Estado que aplique las leyes.

Desde Chimoré surge una propuesta diferente, sincera, honesta. No hay Estado nacional. La economía ilegal es la que reina, pero trae consigo sus lacras. Volvieron las republiquetas. Vacaflor.obolog.com Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular.- 72961779 hvacaflor@gmail.com Facebook twitter Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®4. 19 – 25/ octubre 2013. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: EE.UU. bajo presión.

Parece, por tanto, que los esfuerzos en desbloquear la situación se han vertido sobre el Senado, que incluso podría recurrir a una excepción parlamentaria, conocida como “opción nuclear”, para someter a voto el aumento del techo de la deuda. Esta alternativa cambiaría las reglas en el Senado y pondría fin al entrampamiento, al requerir solo una mayoría simple y no de 60 votos.

Funcionarios financieros internacionales que celebraron entre el jueves y el sábado pasado en Washington, la Asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, manifestaron su preocupación por la posibilidad de un impago sin precedentes de la deuda federal estadounidense.

Los 3 días de intensas reuniones en la sede del F.M.I. fueron marcados por crecientes presiones sobre Estados Unidos para que alcance un acuerdo e impida una mora en el pago de su deuda soberana, cuyos efectos serían catastróficos para la economía global.

El grupo de las mayores economías mundiales y de los países emergentes (G20), emitió una comunicación oficial, donde ya en su primer párrafo pidió a Estados Unidos que adopte “acciones urgentes” para resolver el estancamiento político que ha cerrado parcialmente el gobierno y demorado la aprobación de una ley para elevar el límite de su deuda. El ministro de Finanzas de Rusia dijo el viernes anterior que el grupo esperaba una solución “lo más rápida posible” para poder enviar un mensaje de calma a los mercados.

A propósito, el secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew, declaró en el marco de esta reunión, que entendía el papel de los EE.UU. como “pilar fundamental del sistema financiero mundial” y advirtió sobre los efectos nefastos de la crisis en la imagen internacional de su país. Concluyó reconociendo que Estados Unidos es el “ancla del sistema financiero internacional” pero “no puede dar por sentado su reputación duramente ganada”.

De igual manera, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en conferencia de prensa, señaló que “estamos en un momento muy peligroso” y solicitó a los gobernantes de EE.UU. que lleguen a un acuerdo sobre el tope de endeudamiento. “Cuanto más nos acercamos a ese plazo, mayor será el impacto para las naciones en vías de desarrollo y descarrilará la frágil recuperación económica de las grandes potencias”, sentenció.

En consecuencia, con el fin de solucionar el impase político, el presidente Obama se reunió con el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, y el de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, al llegar a un punto muerto en la negociaciones con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, quien a puerta cerrada con sus compañeros de bancada reconoció que las conversaciones con la Casa Blanca habían sido infructuosas.

Parece, por tanto, que los esfuerzos en desbloquear la situación se han vertido sobre el Senado, que incluso podría recurrir a una excepción parlamentaria, conocida como “opción nuclear”, para someter a voto el aumento del techo de la deuda. Esta alternativa cambiaría las reglas en el Senado y pondría fin al entrampamiento, al requerir solo una mayoría simple y no de 60 votos, a la posibilidad de que una minoría empecinada obstaculice decisiones que afectan a todo el gobierno.

En definitiva, si antes de este fin de semana, no autorizan un mayor endeudamiento, vendrá pronto el apocalipsis financiero. Una mora del Gobierno Federal desataría una catástrofe económica planetaria, obligando a la Reserva Federal a devaluar el dólar, incrementando las tasas de interés, arruinando a mercados y naciones. Colapsarían la recuperación económica, la reforma sanitaria y el control del Poder Ejecutivo; sería como un Golpe de Estado contra Obama. Si, por el contrario, hay un acuerdo en el Senado, se desbloquearían las asignaciones presupuestarias hasta el 15 de enero de 2014, acabando con el cierre parcial de la Administración Pública y, al mismo tiempo, permitiría aumentar el techo de endeudamiento de Estados Unidos, actualmente en 16,7 billones de dólares, para que se puedan financiar las operaciones del Departamento del Tesoro hasta mediados de febrero del próximo año, lo que daría un término mayor para negociar los planes de reducción del déficit a largo plazo. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®5. 19 – 25/ octubre 2013. Estados Unidos. Humberto Caspa: Inconsciencia de “Redskins”.

Hoy, en los países con poblaciones altamente “indígenas”, la palabra indio se ha convertido en un insulto y en una forma de pisotear al individuo.  Muy similar a la palabra “nigger”, el cual menosprecia y confunde la esencial de una persona que tiene descendencia africana, la palabra “indio” viola la identidad propia de las Naciones Originarias de América.

Recientemente, a medio tiempo del partido de futbol americano entre los Redskins de Washington y los Cowboys de Dallas, el periodista deportivo Bob Costas sintetizó la utilización de la palabra “Redskins” como un estandarte a la opresión y un insulto a las Naciones Originarias de América del Norte.

“Redskins”, “indios”, “mestizos”, “niggers”, entre otros, encarnan elementos negativos que enaltece al que lo usa y denigra a la persona referida.  En términos sociológicos, la utilización de estos conceptos son imposiciones del grupo(s) dominante(s) hacia los grupos subordinados.

Los comentarios que hizo Costas no son una casualidad ni mucho menos una reacción espontánea.  Las ideas fueron articuladas antes del partido y están relacionados a la fecha alusiva de la llegada de los españoles al “nuevo mundo”.

La versión oficial de esta llegada está matizada con el susodicho de “descubrimiento de América”.

Las crónicas de los españoles –de Bernal Díaz del Castillo, entre otros— hacen una descripción de los hechos de su llegada, utilizando el lenguaje dominante español, especialmente con una perspectiva ideológica eurocentrista, donde ellos (los españoles) son los buenos y las naciones originarias de América los malos, los salvajes, los impuros, los profanadores de la palabra de dios y los incivilizados.

Las crónicas españolas, muy raras veces, hacen alusión a culturas altamente capacitadas.  En ningún momento los españoles trataron de socializar y entender las costumbres y creencias de las Naciones Originarias de América.  Por cierto, algunos derivados de la religión politeísta indígena tendían, especialmente la religión Azteca, a reprimir los derechos individuales y a ofuscar la vida del ser humano; podría incluso considerárselos como elementos de una costumbre barbárica.  Empero, no todo lo que encontraron los españoles fue malo.

Cristóbal Colón llegó a una de las islas del Caribe un 12 de octubre de 1492.  Pensando erróneamente que había llegado al este de la Indias, Colón bautizó a los habitantes de la isla con el nombre de indios.  Con el correr del tiempo, los españoles etiquetaron al indio como salvaje, incivilizado, impío, en palabras del filósofo inglés Thomas Hobbes, como gente que vive en un “estado de naturaleza”.

Con la Encomienda, la Mita, y otros sistemas sociales de exclusión y trabajo forzado, las Naciones Originarias no solo fueron estigmatizadas como “indios”, sino que también que fueron desprovistos de su esencia y de sus derechos étnico-nacionales.

Hoy, en los países con poblaciones altamente “indígenas”, la palabra indio se ha convertido en un insulto y en una forma de pisotear al individuo.  Muy similar a la palabra “nigger”, el cual menosprecia y confunde la esencial de una persona que tiene descendencia africana, la palabra “indio” viola la identidad propia de las Naciones Originarias de América

Aunque vanagloriado por la cultura deportiva norteamericana, “redskin” es un término peyorativo y excluyente.  Es un recuerdo constante del ultraje europeo a las naciones Originarias de América del Norte.  Bob Costas está en lo correcto. hcletters@yahoo.com  hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®6. 19 – 25/ octubre 2013.  Estados Unidos. José Luís González: El Techo Financiero y la Política del Miedo.

Este tango sobre el techo financiero le ha costado a Estados Unidos 24.000.000.000 de dólares, pero la incertidumbre que ha causado y seguirá causando costara más, mucho más. El teatro que hemos visto alrededor del cierre parcial del gobierno de la potencia más grande del mundo por 16 días, es solo el reflejo de la crisis multisistémica mundial. La puntita del iceberg.

Meterle miedo a la gente, poner “nerviosos” a los mercados, vengarse de los votantes adversos que han puesto en la banca a los republicanos en la pasada elección presidencial; por eso siguen frenando la reforma migratoria, condicionando la aprobación del techo financiero, siempre y cuando se cancele el Obamacare* por un año, con la intención que desaparezca, esa es ahora la política irracional de la ultraderecha norteamericana.

Y, el no haber hecho una invasión fast track en Siria como para iniciar una gran guerra, de plano los ha sacado de quicio a los del tea party y sus seguidores.

Los sionistas del otro lado del mundo sus aliados ya están pensando en guerras preventivas. Los que están bien enterados del inminente colapso del sistema financiero mundial, los dueños del mundo, están convencidos que son las guerras lo que puede “salvar” su sistema decadente y obsoleto.

Por eso hay que meter miedo. Mete miedo y cosechar guerras. Ahora están en oriente, mañana vendrán a meter en cintura a los niños desobedientes de Sudamérica.

Los creyentes dirán, que Dios salve al mundo. Obama ha dicho ayer después de firmar el incremento del techo financiero, “para hacer lo que quieren, (los republicanos) deben ganar las elecciones.” ¡Dios nos libre! Por lo pronto el asunto no se ha resuelto del todo, se ha diferido para dentro de tres meses.

Para John McCain senador republicano esa asonada golpista fallida por el momento “fue un error terrible. Infligimos dolor sobre el pueblo estadounidense de manera totalmente innecesaria.” Ojala pudiera decir lo mismo del bombardeo a la población civil en Vietnam, cuando piloteaba su avión y descargaba su arsenal sobre las cabezas de inocentes.

Este tango sobre el techo financiero le ha costado a Estados Unidos 24.000.000.000 de dólares, pero la incertidumbre que ha causado y seguirá causando costara más, mucho más. El teatro que hemos visto alrededor del cierre parcial del gobierno de la potencia más grande del mundo por 16 días, es solo el reflejo de la crisis multisistémica mundial. La puntita del iceberg.

Esta vaina de la descomposición global, empezó hace veinticinco años, cuando el fantasma del neoliberalismo inició su recorrido por el mundo como el quinto jinete del apocalipsis. La pareja fatal Ronald Reagan y Margaret Thatcher dieron luz verde a la liberalización de los mercados, cuya exuberancia irracional, arrasó con economías domésticas, ocasionando desempleo, delincuencia y hambrunas.

La economía especulativa, no productiva, acabó de dar el mazazo final al sistema económico global. Ahora ningún economista que se respete se atrevería a defender con argumentos válidos el funcionamiento del sistema capitalista en Estados Unidos, ante su irracionalidad y colapso.

¿Cómo se justifica que el gobierno de Estados Unidos salve a una banca usurera del colapso del 2008, implemente guerras basadas en la mentira, y pague todo esto con préstamos externos e internos, respaldando los préstamos con bonos del tesoro de los cuales hay que pagar sus intereses a sus poseedores puntualmente, echando a andar la maquinita de hacer dinero? ¿Cómo nos explicamos que este país imprima billetes por billones sin un respaldo económico sólido?

Ni en oro, ni en productividad, con problemas de restricción a sus inversiones en su ex-patio trasero, cuyos antiguos mercados cautivos han diversificado su comercio internacional con China, Rusia y el mundo, mientras adeuda 16.7 billones.

Precisamente a China, Japón, Reino Unido, que son sus principales competidores y a los que les adeuda más de la mitad de sus créditos, según el Bureau of Economic Analysis, BEA, con datos del 2012. De ahí lo “nerviosos” que se han puesto los mercados ante la posibilidad de impago que ahora se difiere por tres meses.

Estamos desde el 2008 en recesión en Norteamérica y en Europa con un desempleo creciente, subempleo y sobreexplotación, se han sobre producido mercancías que la gente no puede comprar por la crisis en un modelo económico basado precisamente en el consumismo.

Los agentes de la mafiocracia quienes son los operadores de los dueños del mundo. Saben que es insostenible el modelo consumista, esperan grandes movilizaciones sociales, que ya se han venido dando en diferentes partes del mundo simultáneamente a causa de la crisis económica crónica por la que atravesamos. Será por eso que se puede explicar el espionaje masivo sobre los ciudadanos estadounidenses autorizado por el gobierno, el uso de Drones en el interior, la eliminación del debido proceso, del “habeas corpus”, y de “posse comitatus” (ley federal que prohíbe que los militares impongan “la ley del orden” en propiedad no federal).

El rescate a los rufianes de la banca, la farsa del techo financiero castillo de naipes para “tranquilizar” a los mega acreedores, la múltiples guerras preventivas o inducidas “detenidas” momentáneamente en Siria, aunque el discípulo Israel quiere asaltar sin permiso de nadie, preventivamente a Iran, el advenimiento de una ley marcial hacia el interior de Estados Unidos “pudiera verse – dice un columnista – como los estertores desesperados de un dinosaurio.”

* Obamacare. Programa de salud pública que avala la adquisición de un seguro de salud para los millones de norteamericanos que no lo tienen, incluso para aquellos que al no tener para pagarlo el gobierno los respalda. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®7. 19 – 25/ octubre 2013. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez: Una demanda infeliz.

Toda la obra explica el drama que hoy desnuda, en un personaje, los más descarados y desproporcionados actos de corrupción vistos desde la fundaron de la Republica Dominicana. Los hijos pueden ser beneficiarios de la bonanza que proporciona el dinero ganado al vapor, pero no así responsables. Lo cual no exculpa a sus progenitores.

El senador Félix Bautista se ha visto precisado a justificar los motivos que le llevaron a demandar a los autores y editores del libro El lado oscuro de la Sun Land.

La realidad  le dio en la cara cuando un hijo le hizo saber cuánto le está afectando su mala fama. En vez de enmendarla resarciendo al Estado y a la sociedad, enfrenta a quienes entiende causantes de los malos ratos que pasa su familia, enredada en unos escándalos que crecen en espiral. Tener una riqueza tan inexplicable como objetable trae tales consecuencias.

El tema plantea con claridad los  conflictos familiares y sociales que resultan de las inserciones forzosas de individuos que se enriquecen a merced del poder político.

Les cuesta aceptarse como intruso en grupos que lo rechazan, a pesar de no ser capaces de prescindir -no de él-, sino de sus recursos. En cuanto a la relación familia que ha desatado este  capítulo de esta tragicomedia de mal gusto, tenemos que recurrir al genio del Poeta para entenderlo. En El mercader de Venecia, Yesica pone distancia entre su padre Shylock –seriamente cuestionado en la Venecia medieval-: “Es cierto que soy hija de su sangre, / mas no de su moral”. 

Toda la obra explica el drama que hoy desnuda, en un personaje, los más descarados y desproporcionados actos de corrupción vistos desde la fundaron de la Republica Dominicana. Los hijos pueden ser beneficiarios de la bonanza que proporciona el dinero ganado al vapor, pero no así responsables. Lo cual no exculpa a sus progenitores.

Romper una estructura de clase es ya otra cosa. Violentar el orden recurriendo a los poderes del propio Estado, ya mancillado, es de lo que se trata. Y de lo que trata la obra de Escuder, con la colaboración de José Alejando y Andrés. Presentado el caso ante un tribunal fuera del dominio de Leonel Fernández, los controles se reducen, con lo cual toma forma la posibilidad de resultados similares al proceso llevado en  El mercader de Venecia. El demandante devino en demandado, y en culpable. Por tanto terminó siendo condenado. 

En una sociedad como la nuestra, algo laissez-faire, suele confundirse la tolerancia con la aceptación. En este punto se engañan los tipos como Félix Bautista. Al final se enteran de que ni sus familias creen en ellos. Mucho menos les aceptan. Unirse por los vínculos que sean no los exime de rechazos, ni de culpa.

En el ordenado circulo norteamericano, adonde se conocerá el proceso –sorprende que no la iniciaran los ahora acusados-, la justicia pinta un paisaje sino bucólico y encantador como el de Belmonte, sí menos sombrío que el nuestro. Las altas clases, usualmente aquejosas y frívolas,  no vacilan en dar paso a personajes poseedores de riqueza, belleza, gracia e ingenio. No sin dejar de recordarles su condición de simples pasajeros, advenedizos e intrusos.

Los jueces de La Florida pueden, por tanto,  darle a Bautista otro portazo en la cara. En fin, no están a ajenos a lo que ocurre entre sus vecinos del sureste, donde tienen buenos colegas y amigos. Criados y formados juntos. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®8. 19 – 25/ octubre 2013. México.  Pedro Echevarría: Marchas y mítines ya aburren, dan sueño por repetitivas y controladas; es necesario bloquear.

Hay que subrayar y repetir mil un veces que quienes imponen la violencia nunca son los trabajadores, sino la clase gobernante que explota, oprime y cierra todas las puertas para solucionar los problemas. Los radicales de izquierda, los anarquistas lo único que han hecho es responder a la violencia reaccionaria con la defensa revolucionaria.

1. Antes de los años sesenta para los izquierdistas tener una o dos células de obreros, campesinos o estudiantes, era ya una conspiración; hacer un mitin “relámpago” en un mercado de la Obrera, la Portales o en una fábrica, era una hazaña y realizar una manifestación de mil o dos mil gentes en el Paseo Reforma era magnífico.

Después de 50 años las células desaparecieron, los mítines no causan ninguna emoción y las marchas por Reforma sólo son un paseíllo tradicional.

Antes dudábamos si nos permitiría marchar el gobierno o nos tenía preparado una represión. Al llegar a la cita (por ejemplo al Ángel de la independencia), nos colocábamos a 50 ó 70 metros rodeándolo y vigilando si había ejército o policía; cuando alguien se atrevía a correr en medio aparecían los 200 ó 300 que estaban deseosos de agruparse.

2. Hoy aquella emoción, aquella convicción manifiesta en los mítines y marchas parece haber desaparecido; aquellos puños cerrados, duros, en alto, pidiendo mueras al gobierno ni se ven ni se escuchan; hoy se ve algo parecido a una procesión donde un cura lee las frases con unos rezadores que repiten como si fuera una letanía en “el santo rosario”. 

En tanto, varios miles de soldados disfrazados de policías encapsulan las marchas para evitar que se desvíen hacia lugares vetados de antemano por el gobierno. Ahora se acude a las marchas y mítines a saludar a los amigos y a realizar una buena plática; no a demostrar fuerza, combatividad y a profundizar la conciencia de lucha.

Yo que jamás he tenido contingente fijo, o los he sentido aburridos y con sueño, siempre he buscado al más combativo para gritar con ellos. Prefiero a los chavos que van al frente y grafitean paredes.

3. Me han parecido siempre esos chavos estudiantes los más combativos de las marchas y manifestaciones; se busca desprestigiarlos llamándolos “provocadores”, pero desde hace 50 años así llamaban a los izquierdistas radicales: “acelerados”, “anarquistas”, “provocadores”. Utopistas.

Como preguntaban Marx y Engels en el Manifiesto Comunista: ¿“Qué partido de oposición no ha sido motejado de comunista, de zahiriente comunista, por sus adversarios en el poder?”

Hoy la palabra comunista no asusta a nadie porque muchos que así se autonombraban están integrados al poder, son legisladores y reciben fuertes salarios; hoy se le tiene miedo a los ultraizquierdistas, a los izquierdistas radicales, a los anarquistas, a los jóvenes libertarios que, para alejarlos más, los yanquis y grandes burgueses los califican de “terroristas” o “provocadores”.

4. Aunque Marx y Engels, al final del manifiesto Comunista ya hablaban de “violencia” cuando escribieron: “Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente… los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cabio, un mundo que ganar”.

Hay que subrayar y repetir mil un veces que quienes imponen la violencia nunca son los trabajadores, sino la clase gobernante que explota, oprime y cierra todas las puertas para solucionar los problemas. Los radicales de izquierda, los anarquistas lo único que han hecho es responder a la violencia reaccionaria con la defensa revolucionaria.

5. Con eso de los acarreos de gente con la mínima conciencia de que no acude sólo a aplaudir, y el uso de artistas para entretener a los curiosos,  ya de plano me parecen circos o teatros que no ayudan a educar políticamente a la gente.

Recuerdo los mítines del PRI de los años sesenta y setenta en los que desfilaban  artistas de talla nacional antes que hablara el primer orador y cuando éste lo hacía le chiflaban y gritaban porque el público prefería a los artistas que divertían.

Dado que el 90 por ciento de los asistentes eran acarreados y pagados ya no se anunciaba mitin del PRI sino festival artístico gratuito ofrecido por el PRI. Los acarreos pueden ser engañosos porque los que asisten por un partido asisten por los demás. Quizá existan agencias ya encargadas de colocar la cantidad de acarreados que se necesiten por un fuerte suma de dinero.

6. En México el 95 por ciento de la población le mienta la madre al gobierno y a los empresarios, pero en lugar de salir a protestar a la calle y manifestarse, prefiere quedarse en su casa viendo televisión.

Algunos miles que hemos protestado en Monterrey, Cancún, Guadalajara, Mérida, contra la clara intromisión yanqui para imponer sus políticas en México, hemos sido bautizados como provocadores ultraizquierdistas.

Los dos brutales cercos en Monterrey en todo el centro histórico; los cercos en Cancún y el suicidio del coreano por impotencia; la brutal represión y encarcelamiento de estudiantes en Guadalajara; las decenas de estudiantes maltratados y encarcelados en México cundo se firmó el Plano Iniciativa Mérida por Bush y Calderón. ¿Realmente éramos provocadores por el hecho de protestar y exigir paso libre?

7. Muchos compañeros hablan de infiltrados por el gobierno y la policía; esto es muy probable, pero estos están en todos lados.

Sólo la CIA, el FBI, la DEA, los empleados de la embajada, asesores militares y “turistas” yanquis, deben ser unos 20 mil distribuidos en México en las principales instituciones. ¿Puede descartarse que periodistas, “intelectuales”, los más altos funcionarios, no estén penetrados por Sistema Nacional de Seguridad de los EEUU? 

Pienso que hay que cuidarse mucho de los provocadores e infiltrados, pero también de quienes dejan que la clase dominante le siga jugando el dedo en la boca.

Si seguimos creyendo en los pactos, los arreglos, en los cargos dentro del gobierno, en los simples mítines y marchas, sin realizar bloqueos de aeropuerto, bancos, bolsas, carreteras, teléfonos, Reforma, el gobierno seguirá burlándose de nosotros. (14/X/13). http://pedroecheverriav.wordpress.com pedroe@cablered.net.mx Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.9.  19 – 25/ octubre 2013. Venezuela. Ninfa Monasterios. Palabras al Garete: Rompiendo el silencio.

Allí las balas comienzan con cierto “funcionariado” que acribilla la solicitud con innumerables requisitos (olvidando la Ley de simplificación de trámites administrativos), luego viene el paredón de la espera de respuesta, más allá encontramos al pelotón de fusilamiento que les informa que su solicitud no procede. Y si osan protestar contra una medida que consideran injusta…entonces…

¡Tanto tiempo sin escribir! Quizá hay sucesos que nos impactan más de lo que creemos o queremos y nos dejan en silencio, sin palabras.

No porque no tengamos cosas por decir, sino porque no encontramos la mejor manera de hacerlo, porque la musa se esconde, se escurre por los rincones y se nos hace inasible.

Y cualquiera pudiera pensar o creer que para hablar de lo cotidiano, de la política o de lo absurdo, no hace falta inspiración. Pero… ¡sí hace falta!

Comenzaré por la palabra PATRIA.

Esa que hoy día las huestes opositoras equiparan con la ausencia o escasez del papel toalé (toilet), mantequilla, harina, etc.

Gente que, por ignorancia, odio o supuesto humor, tratan de mostrar su inconformidad con los efectos de la guerra económica, apuntando sus proyectiles hacia blancos equivocados.

No pueden darse cuenta que todas y todos somos víctimas del poder económico, el cual aún está en manos de los mismos personajes de siempre, los mismos enemigos de siempre. No se dan cuenta que esa guerra no nace en las filas gubernamentales sino en ciertas cámaras de poca fe, amparadas en la fe de sus consumidores y bendecidas por la fe de una iglesia que perdió su camino hace rato.

Y recurren estas masas opositoras, mansa y tragicómicamente, a la autoflagelación para salvaguardar los intereses de quienes nos oprimen y explotan. Porque denigrar de la patria es atentar contra los propios intereses, amores, arraigos, etc. Cuando algún día lo entiendan (si es que lo llegan a entender) quizá sea tarde.

Como tarde ha llegado el lamento de quienes, desde espacios de gobierno o de justicia (en cualquiera de sus niveles), no han podido evitar, juzgar y /o condenar a los responsables de la muerte de más de 300 campesinos en su justa lucha por la tierra, o de los Sabinos Romeros que abundan en nuestro suelo.

Muertes anunciadas, injustas, impunes y silenciadas. Pero, tan graves como éstas son las muertes lentas de los miles de campesinos y campesinas que acuden a las instancias respectivas en busca de las respuestas que debe darles un Estado supuestamente revolucionario.

Allí las balas comienzan con cierto “funcionariado” que acribilla la solicitud con innumerables requisitos (olvidando la Ley de simplificación de trámites administrativos), luego viene el paredón de la espera de respuesta, más allá encontramos al pelotón de fusilamiento que les informa que su solicitud no procede. Y si osan protestar contra una medida que consideran injusta…entonces, la silla eléctrica del desamparo y el descrédito, no se hará esperar para achicharrar sus pretensiones.

Aún quedan personas así en las instituciones públicas. Esas que siguen criminalizando la lucha campesina, indígena y originaria, así como a toda persona que se una a su causa (incluyendo a servidores-as públicos-as que serán tildados-as de traidores-as al Estado) Aún no entienden cuál es su rol. En todo caso, sería preferible que se equivocaran a favor de la gente y no a favor del Estado…

Un estado que ha de estar compuesto por verdaderos servidores o servidoras públicas. Servir al público. Servir. Eso aspiramos: que quienes tengan la posibilidad, en el espacio que corresponda… oigan el clamor popular. Como el que recorre hace dos años nuestra patria. Ojalá hagan el gran servicio de dar libertad y asilo a Julián Conrado, cantor revolucionario, colombiano, preso por… (ups! No hay razones para que este hombre digno esté preso en nuestro país).

Y justamente como este es el mes del aniversario 71 del nacimiento de nuestro cantor Alí Primera, sería justo, humano y revolucionario que Julián saliera a cantar su canción bolivariana y rebelde, porque ¡Amando, venceremos!

Por cierto, La Canción Bolivariana cumple 30 años de haberse realizado en nuestro país, por auspicio de nuestro Padre Cantor Alí Primera. Y, por tal motivo, se encuentran en Venezuela, varios grupos y cantores-as internacionales que, junto a la representación criolla, recorrerán los espacios de esta tierra de gracia, ofreciendo su voz y canto necesarios para animar la lucha justa, levantar la palabra insumisa, avivar la llama revolucionaria, criticar los errores actuales y pasados, esperanzar la vida.

La vida…ese espacio-tiempo que nos toca transitar en este plano y que merece la cuidemos con esmero.

Que nos hagamos partícipes de la protección del planeta, de la pacha mama, de sus recursos cada día más finitos. La vida nos exige compromiso con el presente y el futuro. Ser amables y amantes con la naturaleza.

Practicar un consumo responsable. Producir lo necesario, en armonía con el ambiente. Sembrar nuestros alimentos. Comer sano. Luchar por nuestras semillas y costumbres originarias. Volver al conuco. Leer la luna y la lluvia. Bañarnos en ellas, como parte ancestral y elemental de nuestro acervo patrio. Levantar las banderas campesinas, indígenas y originarias como las más nuestras, propiciando su vida, vengando su muerte. Cantar sus melodías de siglos con la voz de Julián o de Alí.

Y seguir viviendo…así sea lanzando palabras al garete…  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.10.  19 – 25/ octubre 2013. México. Hipólito Cuevas Martínez: Alto Poder: Surge la Unidad Patriótica por la defensa de la Nación.

México padece un proceso de ocupación neocolonialista integral. La tercera parte de su territorio está concesionado a las trasnacionales extranjeras y nacionales. La injerencia del gobierno estadounidense en la definición del rumbo del país es abrumadora. Los yanquis igual definen las políticas comerciales como las leyes mineras, educativas y financieras.

La izquierda mexicana contra la antidemocracia y el autoritarismo.

La política antidemocrática, el autoritarismo y la represión que el gobierno federal ha desatado en contra de los movimientos que luchan por la justicia y el bienestar social y que se oponen decididamente a que los recursos naturales del país sean saqueados por potencias extranjeras, ha originado el aglutinamiento de agrupaciones sociales progresistas que, en un frente común, rechazan, entre otros asuntos de interés público, la reforma energética que contempla la privatización de Petróleos Mexicanos.

Se trata de la formación de la Unidad Patriótica por la defensa de la Nación, en la que participan importantes agrupaciones y personajes representativos de la izquierda política mexicana, como lo son Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y grupos del PRD, PT y Movimientos ciudadano y la izquierda socialista.

La Unidad Patriótica por defensa de la Nación, se fundó el pasado 3 de octubre en la ciudad de México con la participación de más de 800 ciudadanos y 170 organizaciones provenientes de 15 estados de la república.

En un artículo sobre el petróleo y la unidad de las fuerzas populares que publica el portal Rebelión, el destacado intelectual y escritor, Gerardo Peláez Ramos, ofrece un análisis realista sobre la situación actual por la que atraviesa el país y sus perspectivas de cambio. Debido a la importancia que reviste tal artículo, transcribimos algunos de sus aspectos más sobresalientes: “El panorama político en México tiende a ser modificado al debilitarse el bloque derechista en el poder y al avanzar en la unidad las fuerzas populares.

Inicialmente en manos de Enrique Peña Nieto, el Partido Revolucionario Institucional y sus aliados y socios, su iniciativa política permitió aprobar la reforma de la Ley Federal del Trabajo, a fines del sexenio pasado, y en lo que va del presente, firmar el Pacto por México de los tres partidos principales y reformar los artículos 3º y 73 constitucionales, la Ley general de Educación, y expedir la Ley para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Los tecnócratas, engallados, pasaron a promover la reforma de los artículos 27 y 28 de la Constitución General de la República y la reforma fiscal. Sin embargo, estos pasos los emprendieron sin considerar las dificultades económicas y políticas de Estados Unidos y sus repercusiones inmediatas en nuestro país. El crecimiento económico, por enésima vez, persiste en ser mediocre e incapaz para permitir elevar, cuando menos en parte, el poder de compra de los salarios de los trabajadores, fortalecer la economía formal y sentar las bases para una recuperación del aparato productivo.”

La Unión Patriótica por el Rescate de la Nación

En tales condiciones, el bloque neoliberal perdió la iniciativa política y comenzó a tener problemas jamás pensados: alrededor de 800 mil trabajadores de la educación realizaron y realizan paros indefinidos y por tiempo determinado, manifestaciones y mítines, tomas de locales gubernamentales y sindicales, plantones en la Ciudad de México y las capitales de los estados, cercos a diversas instalaciones y otras acciones de masas, respaldados por padres de familia, alumnos, estudiantes de enseñanza superior, trabajadores asalariados, colonos, campesinos, indígenas y organizaciones sociales y políticas.

El ambiente comienza a calentarse. Los padres de familia en la capital federal y varias entidades federativas… ¡toman las escuelas para protestar contra la reforma “educativa”!, en tanto que los empleados bancarios denuncian que la reforma hacendaria tiene un fondo administrativo y laboral. La represión contra los indígenas no logra disolver las policías comunitarias y en los casos de Guerrero y Michoacán, el problema no tiene visos de solución.

… De esta manera, nació la Unión Patriótica por el Rescate de la Nación.

México padece un proceso de ocupación neocolonialista integral. La tercera parte de su territorio está concesionado a las trasnacionales extranjeras y nacionales. La injerencia del gobierno estadounidense en la definición del rumbo del país es abrumadora. Los yanquis igual definen las políticas comerciales como las leyes mineras, educativas y financieras; imponen el cultivo de transgénicos y el consumo de alimentos y medicinas basura, o aprueban o impugnan a quienes ocupan los principales puestos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Seguridad Pública, mientras sus policías y militares controlan el espacio aéreo, los puertos y los sistemas de inteligencia del gobierno mexicano.

En dicho contexto, el Pacto por México, firmado en principio por el nuevo ocupante del poder ejecutivo y los dirigentes de los tres partidos principales, es un pacto que no cuenta con la participación y el aval de la sociedad nacional. Es un pacto de la clase política vende patria para profundizar las políticas neoliberales, un pacto contra lo que nos queda de soberanía nacional, democracia y justicia social.

A eso obedece el nuevo paquete de “reformas estructurales”, ésa es la finalidad de la contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo, de la llamada “reforma” educativa, ése es el objetivo de la entrega de la renta petrolera y de todo el sector energético y minero, de la fiscal que pretende incrementar los precios de los servicios y bienes públicos, además de cobrar nuevos impuestos a las clases populares.

La supuesta reforma educativa pretende suprimir el carácter público y gratuito de la educación, además de violentar los derechos laborales del magisterio y las bases culturales de la nación. La reforma hacendaria quiere imponer mayores cargas impositivas a las clases populares. Estas reformas no hacen más que perpetuar las causas estructurales del desastre y la catástrofe humanitaria nacionales.

El gobierno de Enrique Peña Nieto carece de legitimidad. El neoliberalismo impone la ocupación, el despojo y el desmantelamiento de la economía, la cultura y los derechos del pueblo de México a favor de la oligarquía mexicana, las multinacionales y el imperialismo norteamericano, mediante el golpismo, la transgresión del orden constitucional y la violación del derecho al sufragio efectivo. Por ello, el pueblo de México y la Unión Patriótica por el Rescate de la Nación deben impulsar una demanda en contra de Enrique Peña Nieto por traición a la Patria.

Así, la construcción del caos, del miedo y de la catástrofe humanitaria, fenómenos derivados de una economía criminal y de la inseguridad generalizada, son parte de la estrategia de guerra que bajo la orientación estadounidense hace de la dictadura mediática y del supuesto combate al crimen organizado, sus principales medios para legitimar la creciente militarización del país, para imponer el control social y desarrollar la contrainsurgencia, la criminalización de la protesta social y el estado de barbarie que en los últimos años ha cobrado más de 100 mil víctimas mortales, 30 mil desaparecidos y centenas de miles, y aun millones, de desplazados y afectados.

Ante el desastre nacional y la ocupación neocolonialista de México, una opción ciudadana popular que desplace del gobierno a los responsables de la catástrofe es impostergable; una alternativa que sea capaz de reinventar la política y construir los senderos hacia una Nueva Constituyente. Por ello, tenemos una fuerte responsabilidad con nuestro pueblo.” Hipolitocuevas@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

VenezuelaLatinPress.11.  19 – 25/ octubre 2013. Venezuela. *Alberto de Luca Bartolomeo. Psicología al día: Octubre 12 de 1492.

Produce una sensación, no del todo agradable, leer algo que fue escrito hace tanto tiempo y sentirlo tan cerca de uno. Debe ser porque algunas cosas no cambian mucho, por ejemplo, la capacidad humana para reemplazar la reflexión por la ira, para permitir que una nación entera, con sus personas, sea desbastada en nombre de una ambición personal disfrazada de utopía para todos.

Tantas palabras, tantos epítetos.

Resuenan en mí las lecciones de Historia Patria, sobre todo el Decreto de Guerra a Muerte: cómo Bolívar había hecho justicia en estas tierras, expulsándolos, a ellos, diablos de cuernos y tridente  ha quienes sólo el oro interesaba.

Este episodio histórico me interesa como muestra fenomenológica de algo grave y extendido entre nosotros: el sordo resentimiento, la constante infravaloración, cuando no el llano odio hacia lo que tenga su origen en España, más allá de los bonitos discursos, cuando los hay.

Insólito despropósito si consideramos que hablamos la misma lengua en culturas marcadas por el catolicismo: dos coordenadas esenciales a la hora de procesar la realidad y generar sentido.

¿Cuánto nos lastra lo anterior? Es incalculable.

Mucho más fluidos serían nuestros procesos al no escupir sobre nuestra herencia, cualquiera sea su origen: ello equivale a hacerlo sobre nosotros mismos. De lo que se trata es de tomar plena posesión, integrar, dar pleno uso.

Uno de los empeños de los historiadores en los últimos tiempos  ha sido insistir en que la posibilidad de acercarnos a nuestro pasado no es una puerta cerrada.

Creo que la demanda que nos hacemos a nosotros mismos como pensadores de nuestra psicohistoria es dar a entender que no hay un único relato ni una sola manera de ver nuestro pasado, ya que la historia precisamente es la que nos brinda la oportunidad de vernos a nosotros mismos a través del tiempo. Es una suerte de teoría de lo absurdo, de la psique que la hace posible, del desencuentro generalizado que sólo conduce a la destrucción de los pueblos, economías y territorios.

Produce una sensación, no del todo agradable, leer algo que fue escrito hace tanto tiempo y sentirlo tan cerca de uno. Debe ser porque algunas cosas no cambian mucho, por ejemplo, la capacidad humana para reemplazar la reflexión por la ira, para permitir que una nación entera, con sus personas, sea desbastada en nombre de una ambición personal disfrazada de utopía para todos.

Lo relevante aquí es lo psicológico, examinado desde una óptica por supuesto más moderna: el hombre que encuentra en la conmoción una razón de vivir y de obtener prestigio que en la vida cotidiana le es inaccesible.

Son personajes que se quedan con uno y que nos  hacen preguntarnos por qué en las crisis sociales y políticas, la humanidad se pervierte más que de costumbre, o al mismo tiempo aprende heroísmos, rueda los linderos de la experiencia, del significado de ser persona. *Phd. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.12.  19 – 25/ octubre 2013. Colombia. Wveimar Yesid Pineda Avila: Colombia de Frente a la Globalización Económica.

Lo anterior resulta por demás paradójico en un estado que tiene una de las mayores riquezas forestales, agropecuarias, petroleras y turísticas, pero que ha sido permeado por factores como la violencia, la corrupción, falta de educación y de un verdadero acompañamiento para hacer frente a los mercados internacionales.

El desarrollo económico, como teoría nació en los tiempos de la postguerra, donde los países capitalistas fomentaron diversas tendencias a fin de ganar adeptos y desvirtuar su contraparte socialista - comunista.

De esta forma surgieron alternativas, aunque organizadas y coherentes, también mostraron limitaciones de tipo geográfico, político e idealista.  Es así que países como Colombia adoptaron una y otra forma de desarrollo económico: modernización, dependencia y liberación de mercados.

Estos modelos de desarrollo no brindaron solución.  Lo que hicieron fue tapar al mundo una realidad social y un atraso económico y, sobre todo, el indignante trato a que estaba sometida la población agrícola como resultado de siglos de abusos y vejaciones, de despojos, de arbitrariedades y explotación.

Lo anterior resulta por demás paradójico en un estado que tiene una de las mayores riquezas forestales, agropecuarias, petroleras y turísticas, pero que ha sido permeado por factores como la violencia, la corrupción, falta de educación y de un verdadero acompañamiento para hacer frente a los mercados internacionales, los cuales fueron aceptados mediante tratados por una minoría sin tomar en cuenta el consenso nacional.

Política Agraria en Colombia

La política agraria en Colombia ha estado rodeada de conflictos políticos.  Como expone Arco Jiménez (2012): “La violencia política en Colombia, desarrollada primordialmente en sus extensas áreas rurales, describe una dinámica ondulatoria con picos de intensidad muy sangrientos, y sin periodos de paz consistentes en los intervalos” (p. 15).  En este sentido, es un hecho que el país ha vivido un ciclo trágico de violencia que se repite constantemente, donde la ruralidad es el entorno que soporta el terror.  Al final de estos conflictos, las fuerzas vencedoras en la guerra definen las reglas del nuevo orden político.

Asimismo, con la adopción del modelo económico neoliberal tomado en 1990, el poder adquisitivo de la agricultura se redujo y los subsidios agrícolas fueron quitados de una manera abrupta, lo cual concitó al encareciendo de los costos de producción.

Modelo de Desarrollo Económico idóneo

El gobierno debe reformular su estructura organizacional, permitiendo satisfacer plenamente las necesidades básicas de la población y encontrar la solución más adecuada a cada uno de los problemas en forma definitiva o para reducirlos al nivel mínimo posible mediante la investigación, la planificación y el control en un plazo que depende sólo de los recursos disponibles.

Las razones fundamentales que permiten asegurar el cumplimiento de los planes de desarrollo son: la continuidad de las funciones de investigación, planificación y control del Estado y la independencia de los funcionarios que las cumplen con respecto a las ramas ejecutiva y legislativa del poder público, quienes funcionan con inclinación partidista.

Esta propuesta no está lejos de la realidad y es lo que a través de las consignas del paro agrario se pueden entrever.  Más allá de denunciar los recientes tratados de Colombia con otros países, es necesario fortalecer las instituciones regionales para enfrentar al mercado internacional, donde la desventaja del país se convierta en una oportunidad de desarrollo económico y social.

La globalización y los constantes y rápidos avances tecnológicos ofrecen oportunidades sin precedentes de progreso económico y social.  El desarrollo económico no solo exige actividad económica y social, sino como argumenta Miguel Renduendes (2010) en su obra, Desarrollo económico y social en el marco de la responsabilidad social universitaria, la reducción de desigualdades y mejor distribución del excedente se logra con “la inclusión de la instauración de un sistema de comercio internacional abierto, equitativo, seguro, no discriminatorio, previsible, transparente, multilateral y reglamentado, el acrecentamiento máximo de las oportunidades y la garantía de la justicia social” (p. 4).

Conclusión

La Cooperación Internacional constituye un elemento fundamental e indispensable en las relaciones internacionales contemporáneas.  Por una parte, favorece el diálogo político entre las naciones y fomenta la acción efectiva entre las mismas en un ambiente de mutuo respeto y solidaridad, por el otro.

Sin embargo, la efectividad del desarrollo está estrechamente vinculada a asegurar la participación de los diferentes actores locales, incluyendo gobiernos municipales y organizaciones de la sociedad civil, tales como ONGs y grupos comunitarios.  La cuestión no es ignorarlos, sino incluirlos en sus proyectos sociales a brindar una respuesta efectiva a las necesidades de su entorno comunitario y ser partícipes dentro del marco del desarrollo económico y social del país.

Fuentes.

GARCIA MATAMOROS, LAURA VICTORIA. (2009). El derecho del desarrollo como base para la construcción del derecho al desarrollo: del primer decenio de las Naciones Unidas para el desarrollo (1960). Colombia: Red International Law: Revista colombiana de derecho.  Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/bibliojdcsp/Doc?id=10345268&ppg=7

SAN MILLAN, ALEJANDRO, RODRÍGUEZ, XOSÉ ANTÓN (2006). Liberalización comercial y crecimiento económico en MERCOSUR (1994-2000).España: AEEADE

ULLOA RIVERA, LUIS. (2010).  La cooperación internacional en la era de la globalización. México: Instituto Politécnico Nacional.  Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/bibliojdcsp/Doc?id=10378586&ppg=91

JIMENEZ SOLANO, ARCO RICARDO. (2012).  Política agraria y postración del campesinado en Colombia. Colombia: Ecoe Ediciones.  Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/bibliojdcsp/Doc?id=10560056&ppg=17

RENDUELES MATA, MIGUEL. (2010). Desarrollo económico y social en el marco de la responsabilidad social universitaria. En: Memorias del programa científico Universidad 2010.

Cuba: Editorial Universitaria.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.13.  19 – 25/ octubre 2013. Colombia. Heidy Castellanos García: Restructuración del modelo económico de Colombia.

La efectiva solidez económica de un país se logra solo cuando existen políticas que atienden el deterioro interno, que luego se encaminan a generar un ambiente propicio para la apertura e integración económica y que a la par incitan a un impulso económico equitativo, a un desarrollo social y a una cooperación con la comunidad internacional. 

Colombia es un país en vía de desarrollo, con una economía medianamente sólida y relativamente blindada para contener una crisis económica. 

A pesar del crecimiento registrado durante los últimos años, existen sectores de producción con problemas de déficit.  En ocasiones, el gobierno colombiano no ha prestado una debida atención al bienestar de estos sectores afectados por la dinámica de la globalización.

No sin antes destacar que la apertura de mercado y su tendencia hacia la modernización han generado resultados positivos de cooperación económica y un crecimiento de 5.9 %, sería oportuno retornar a una economía sostenible, configurada en un modelo de crecimiento económico hacia adentro.

Aunque la apertura de mercados genere aspectos benéficos para nuestra economía, Colombia aún sigue siendo una válvula de escape de economías desarrolladas, que alejan las políticas estatales de la realidad social.

Sin duda alguna, lo anterior nos incita a tener una visión más clara de la realidad del país y nos anima a una pronta reestructuración del modelo económico que impera en la nación. 

No podemos seguir  siendo ajenos a los verdaderos flagelos de ciertos sectores de la sociedad, ni permitir ciegamente que las directrices que guían la apertura de mercados –con su corriente neoliberal— conlleven a nuevos desequilibrios económicos e inestabilidad social en algunos sectores de producción del país.  Colombia necesita de un modelo económico capaz de responder y dar solución a las problemáticas actuales.

A medida que nuestro país ha venido buscando una mayor participación económica en el contexto internacional, se ha hecho más evidente la necesidad de mantener una coherencia entre las políticas estatales internas, las políticas de cooperación, de desarrollo a nivel internacional para resolver la problemática social del país.  No pretendemos caer en una crítica a la modernización y a la apertura económica del mercado, las cuales le han dado un mejor status a la economía del país (Ocampo, 2001, pp. 2-11).

Empero, las políticas implementadas en la actualidad no han sido armónicas con las necesidades internas del país.  En el afán de estar a la par con las economías de punta, fuertes y autosuficientes, se ha dejado de lado las verdaderas necesidades de los sectores productivos, y se ha olvidado que la economía de un país tiene que estar al servicio y en pro del desarrollo de los sectores productivos.

En este orden de ideas, es necesario que el modelo económico de Colombia sea reestructurado para lograr atender de manera conjunta, tanto a los intereses de su nación, los de una comunidad internacional, como a los intereses tecnológicos y de liberalización económica que impone la globalización.

Se requiere de un modelo económico dual, es decir, en una proyección económica hacia adentro, sostenible, y en una apertura de mercado e intercambio comercial (Reyes, 2009) que genere un mayor desarrollo interno y mejores estrategias de cooperación e integración internacional.  Además, es pertinente destacar que nuestra economía tiene una diversidad de materias primas, que si son utilizadas adecuadamente podrían llegar a constituirse en una fuente de riqueza que enfrentaría los problemas y desafíos presentes.

Ahora bien, la implementación de una economía hacia adentro y sostenible, debe estar encaminada a corregir y perfeccionar las políticas monetarias y de libre mercado que rigen actualmente.  Una vez que se controle internamente la problemática socio-económica y se implementen verdaderas directrices que arrojen resultados positivos, la ejecución de un camino hacia la apertura de mercado e intercambio comercial será más favorable y próspera.

El reto que debe afrontar Colombia al adoptar una restructuración en el modelo económico que ha venido implementando es muy complejo, pero se tienen los medios de producción y la capacidad para lograrlo. 

La efectiva solidez económica de un país se logra solo cuando existen políticas que atienden el deterioro interno, que luego se encaminan a generar un ambiente propicio para la apertura e integración económica y que a la par incitan a un impulso económico equitativo, a un desarrollo social y a una cooperación con la comunidad internacional. 

Como expresó Mora Lomeli (1993), mientras siga la riqueza acumulada en manos de sus poseedores, y no hayan mecanismo de redistribución, las injusticias pueden volverse intolerables y apáticas al despegue económico que requieren los países en desarrollo como Colombia.

Finalmente, la solución a las controversias y declives que ha tenido la economía colombiana, está encaminada en un modelo económico hacia adentro, de tal manera que propenden por una evolución productiva, especializada, competitiva y a fin con la distribución del ingreso.  En la medida en que la economía nacional sea eficiente, la apertura económica y el intercambio comercial serán las estrategias idóneas para atender las políticas de la globalización.

Solo así, Colombia logrará un mejor futuro, una evolución sostenible y una efectiva justicia social capaz de atender las necesidades de la sociedad, y una actuación propicia en la comunidad económica internacional.

Fuentes.                                                                                                                                                                          

-FLOREZ, ENCISO, L.B. (1999). Apuntes sobre el pensamiento económico colombiano en la segunda mitad del siglo XX. Revista de Estudios Sociales, (N° 03), pp. 1-27. Recuperado de: http://res.uniandes.edu.co/view.php/83/.

-GARAY, J.L. Colombia: estructura industrial e internacionalización 1967-1996. Biblioteca Virtual del Banco de la República, Bogotá. (2004). Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/industrilatina/274.htm.

-LONDOÑO, RENDON, C.E. (1998). La apertura económica en Colombia. Revista Pensamiento Humanista/ Universidad Pontificia Bolivariana, (N° 4), pp. 41-51. Recuperado de: http://revistas.upb.edu.co/index.php/PensamientoHumanista/article/view/336.

-OCAMPO, J.L. Un futuro económico para Colombia  (2001) pp. 1-59. Recuperado de: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/4/6194/colombiafuturo2.pdf.

-POSADA, LONDOÑO, L.G. & VARGAS, PIMIENTO, E. Desarrollo económico sostenible, relaciones económicas internacionales y recursos minero-energéticos en Colombia. Facultad de Ciencias Humanas,  Medellín –Universidad Nacional (1997)  pp. 198-474. Recuperado de: htpp:www.sernanp.gob.pe/sernanp/.../Desarrollo%20sostenible%20economico.p.

-REYES,  G.E. (2009). Teorías de desarrollo económico y social: articulación con el planteamiento de desarrollo humano. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas / Universidad de Nariño, (Volumen X); N° 1,  pp. 117-142. Recuperado de: htpp://www.dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3642035.pdf.

-……“La economía internacional no es tan sólida como la colombiana: directora del FMI” Caracol-Radio, Bogotá, diciembre10 de 2012. Recuperado de: http://www.caracol.com.co/noticias/economia/la-economia-internacional-no-es-tan-solida-como-la-colombiana-presidente-del-fmi/20121210/nota/1809070.aspx. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

Columnistas de Latinpress®

 

CLP1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Venezuela. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Nicaragua. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. México. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP9. Venezuela. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

CLP14. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. México. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. España. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP17. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca           Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Venezuela. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta. LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Estados Unidos. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

CLP23. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP25. Perú. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. México. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

CLP27. Estados Unidos. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP31. Venezuela. Miguel Antonio Jaimes Niño. Politólogo. Magister en Ciencias Políticas y candidato a doctor en ciencias gerenciales 2013. Ponente en el Instituto nacional de parques sobre el Análisis de inteligencia y estrategia. Ha publicado un amplio número de trabajos, se destacan: la Crisis y Perspectivas Sociopolíticas de la Salud.  Apertura Petrolera: Poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.  Ha sido jurado principal del Trabajo de Grado titulado: Geopolítica Petrolera: Venezuela y la Integración Energética para América Latina y El Caribe. Ha sido el prologuista  del libro Invitación a la Politología de Alfredo R. Jiménez, también del libro: Una bala desvió sus vidas de Héctor Lameda. Articulista de Aporrea, Diario El Paso de los Andes venezolanos. Mantiene su columna La Mucuy en el Diario Frontera del Estado Mérida, Venezuela. Es Analista de Telesur, de Hispantv, de Petroguia y de la Revista flama, liberación y petróleo. Ha sido reconocido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura por la ponencia: apertura petrolera; también por la Universidad de los Andes por sus seminarios sobre los Conflictos Petroleros Mundiales. Ha ganado el certamen estadal Renglón Periodismo. Ha sido el “Mejor Columnista del año 2011” `por su columna la columna La Mucuy en el  Diario Frontera del estado Mérida. Es Profesor Colaborador. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas. Maestría en Ciencias Políticas. Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina.  Es Profesor Invitado por la Universidad de Los Andes en la Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas en la Maestría en Ciencias Políticas. Es el “Coordinador de Políticas Territoriales y Especialista” de la Vice-Presidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela. LatinPress®.Venezuela.

CLP29. España. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

Internacional

LatinPress®. 19 – 25/ octubre 2013. Asamblea General. 8 de octubre de 2013. Nota verbal de fecha 1 de octubre de 2013 dirigida al Secretario General por la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas

La Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas saluda muy atentamente al Secretario General de las Naciones Unidas y tiene el honor de transmitir la Declaración del Cuarto Foro de la Sociedad Civil Cubana por la Liberación de los Cinco Héroes (véase el anexo), celebrado en La Habana, el 20 de septiembre de 2013.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente nota y su anexo como documento de la Asamblea General, en relación con el tema 69 b) del programa.

Anexo de la nota verbal de fecha 1 de octubre de 2013 dirigida al Secretario General por la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas

Declaración del Cuarto Foro de la Sociedad Civil Cubana por la Liberación de los Cinco Héroes. La Habana, 20 de septiembre de 2013

El Cuarto Foro de las organizaciones de la sociedad civil cubana y organizaciones internacionales con sede en Cuba por la liberación de los Cinco Héroes cubanos, reunido en el marco de la jornada mundial por su liberación, reitera su denuncia y condena por el injusto encarcelamiento en los Estados Unidos, desde hace quince años de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González. Uno de ellos, René González, regresó a Cuba recientemente después de cumplir toda su condena. Sería inadmisible y una crueldad extrema aplicar la misma regla a los otros cuatro, considerando que sus condenas son mucho más largas y que Gerardo Hernández, bajo esa consideración, moriría en prisión.

A los Cinco Héroes cubanos se les impusieron excesivas condenas por delitos que nunca fueron probados en un amañado juicio en la ciudad de Miami, en un clima de hostilidad extrema, sin garantías procesales, como han probado los abogados de la defensa y han reconocido prestigiosas organizaciones internacionales de juristas independientes.

Los pagos secretos e ilegales que efectuó el Gobierno de los Estados Unidos a periodistas, antes y durante el juicio y en el período en el cual deliberaba el jurado, con el objetivo de que publicaran artículos para crear la imagen de culpabilidad de los cinco cubanos, tanto en la opinión pública como en el jurado, constituyen de por sí motivos para declarar la nulidad de aquel juicio.

La Fiscalía estadounidense no probó ninguno de los cargos y el tribunal injustamente impuso cadenas perpetuas a acusados que no se habían apoderado ni transmitieron secreto alguno, ni dañaron a los Estados Unidos.

Estos cinco patriotas monitoreaban organizaciones terroristas anticubanas, que han actuado impunemente durante años en los Estados Unidos, para prevenir la comisión de nuevos actos vandálicos contra Cuba.

El Grupo de trabajo sobre la detención arbitraria de las Naciones Unidas, el 27 de mayo de 2005, determinó que su privación de libertad era arbitraria y exhortó al Gobierno de los Estados Unidos a tomar las medidas necesarias para rectificar esa arbitrariedad.

Los héroes cubanos han sido víctimas de tratos y castigos, crueles, inhumanos y degradantes, con la finalidad de quebrar su voluntad y hacer que se confesaran culpables de delitos que jamás cometieron. También sus familiares han sufrido vejámenes y la violación de sus derechos; algunos de ellos han padecido el dolor de no poder visitarlos debido a prohibiciones que les han impuesto las autoridades norteamericanas.

Ante esta injusticia, el Foro de las organizaciones de la sociedad civil cubana tiene la obligación moral, cívica y humanitaria de denunciar el caso de los Cinco, para contribuir a la divulgación de las violaciones de las propias leyes, procedimientos y regulaciones legales de los Estados Unidos y los aspectos jurídicos y de derechos humanos que han sido violados groseramente para condenarlos y mantenerlos en prisión durante 15 años.

El enorme desconocimiento sobre este caso aún existente en la opinión pública internacional y en el pueblo norteamericano propicia que el Gobierno de los Estados Unidos pretenda desconocer su responsabilidad sobre la situación de los cuatro antiterroristas cubanos que permanecen prisioneros, no se respeten sus derechos humanos y los de sus familiares.

Las organizaciones de la sociedad civil cubana, solicitamos al pueblo norteamericano, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que escuchen y apoyen nuestra demanda sobre la liberación inmediata de nuestros cuatro hermanos, prisioneros injustamente en cárceles de los Estados Unidos y especialmente desde este Foro, pedimos al Presidente de los Estados Unidos, Sr. Barack Obama, que ponga fin a esta escandalosa infamia, que afirme la justicia y el derecho en su país, con la liberación inmediata de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, y que subsane las transgresiones cometidas por administraciones anteriores en el manejo de este caso, conforme a sus atribuciones legales.

El Cuarto Foro de las organizaciones de la sociedad civil cubana por la liberación de nuestros luchadores antiterroristas, expresa su esperanza y pide respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos, Sr. Barack Obama, que considere positivamente nuestro llamamiento, que es el clamor de hombres y mujeres del aguerrido pueblo cubano.

Sr. Presidente Obama, ¡Quince años es demasiado tiempo para todos! Lps1.

LatinPress®. 19 – 25/ octubre 2013. Consejo de Seguridad. 7 de octubre de 2013. Carta de fecha 7 de octubre de 2013 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Secretario General

El 27 de septiembre de 2013, el Consejo de Seguridad adoptó una decisión histórica, en forma de su resolución 2118 (2013), en la que pedía la rápida destrucción del programa de armas químicas de la República Árabe Siria.

La resolución estuvo precedida de una decisión adoptada anteriormente ese mismo día por el Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) (EC-M-33.DEC.1), en la que se establecían plazos estrictos para la eliminación del material y equipo relacionados con las armas químicas sirias.

En el párrafo 8 de su resolución 2118 (2013), el Consejo me solicitó que, en consulta con el Director General de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, le presentara recomendaciones relativas a la función de las Naciones Unidas en la eliminación del programa de armas químicas de la República Árabe Siria.

Desde la aprobación de la resolución 2118 (2013), me he mantenido en estrecho contacto con el Director General Ahmet Uzümcü, y el personal de nuestras organizaciones ha estado trabajando intensamente y en un espíritu de colaboración, con el fin de elaborar las recomendaciones solicitadas y planificar la aplicación de la resolución y de la decisión adoptada por el Consejo Ejecutivo de la OPAQ (EC-M-33.DEC.1).

Sobre la base de esas consultas, y con el apoyo del Director General de la OPAQ, deseo presentar una propuesta para el establecimiento de una Misión Conjunta de la OPAQ y las Naciones Unidas que nos permita llevar a cabo nuestras respectivas funciones y responsabilidades en virtud de la resolución 2118 (2013).

El Consejo es plenamente consciente del sufrimiento del pueblo sirio como consecuencia del violento conflicto que ha asolado a su país durante más de dos años y medio con el resultado de más de 100.000 muertos y muchos más heridos y detenidos, una tercera parte de la población desplazada o con necesidad de recibir asistencia humanitaria, incluidos más de 2 millones de personas que viven como refugiados en países vecinos.

El conflicto continúa generando violencia y provocando a diario la muerte de civiles, así como un sufrimiento indecible a millones de personas, mientras la población anhela la paz.

Además de por esta matanza, el mundo quedó consternado al ver las imágenes de civiles sirios, entre ellos muchos niños, que parecían haber sido víctimas de un brutal ataque con armas químicas.

El 16 de septiembre de 2013, informé de los resultados de la investigación del incidente que tuvo lugar el 21 de agosto de 2013 en la zona de Ghouta, Damasco, realizada por la Misión de las Naciones Unidas Encargada de Investigar las Denuncias Relativas al Empleo de Armas Químicas en la República Árabe Siria.

La investigación concluyó que se habían utilizado armas químicas a relativamente gran escala, en el contexto del conflicto en curso en la República Árabe Siria. Como ustedes saben, he condenado sistemáticamente el empleo de armas químicas por cualquiera en cualesquiera circunstancias. La Misión, que establecí de conformidad con la resolución 42/37 C (1987) de la Asamblea General, de 30 de noviembre de 1987, regresó a la República Árabe Siria del 25 al 30 de septiembre de 2013 a fin de completar su investigación de las denuncias creíbles pendientes con miras a preparar su informe final.

La muerte de cualquier civil en un conflicto armado es trágica. Las muertes provocadas por el ataque perpetrado con armas químicas contra Ghouta el 21 de agosto fueron especialmente inquietantes porque fueron ocasionadas por armas que el mundo procuró prohibir por vez primera hace 88 años. Ese ataque, y esas muertes horribles, han demostrado que aún nos queda mucho por hacer para librar al mundo de esas armas terribles, y han puesto de relieve que la función que desempeña la OPAQ sigue siendo importante.

El ataque también sirvió para impulsar las iniciativas diplomáticas dirigidas a encontrar el modo de eliminar el programa de armas químicas de la República Árabe Siria. Esas iniciativas se plasmaron en el Marco para la Eliminación de las Armas Químicas Sirias de 14 de septiembre de 2013, acordado en Ginebra entre la Federación de Rusia y los Estados Unidos de América. El mismo día, la República Árabe Siria depositó ante mí sus instrumentos de adhesión a la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción (Convención sobre las Armas Químicas), y declaró que cumpliría las disposiciones establecidas en ella y las observaría de manera fiel y sincera, aplicando la Convención provisionalmente en espera de su entrada en vigor para la República Árabe Siria. Acojo con beneplácito la importante decisión adoptada por el Gobierno de la República Árabe Siria.

En el párrafo 8 de su resolución 2118 (2013), el Consejo autorizó el despliegue de un equipo de avanzada de personal de las Naciones Unidas para que prestase asistencia temprana a las actividades de la OPAQ en la República Árabe Siria.

El 1 de octubre de 2013, cuatro días después de la aprobación de la resolución, un equipo de avanzada conjunto integrado por 19 funcionarios de la OPAQ y 16 funcionarios de las Naciones Unidas llegó a Damasco para iniciar sus actividades en cumplimiento de lo dispuesto en la decisión adoptada por el Consejo Ejecutivo de la OPAQ y la resolución del Consejo de Seguridad. El equipo de las Naciones Unidas se compone principalmente de personal de logística y seguridad, así como de un médico e intérpretes.

El despliegue rápido del equipo de avanzada conjunto de la OPAQ y las Naciones Unidas fue posible gracias a la estrecha colaboración de ambas Organizaciones y la cooperación del Gobierno de la República Árabe Siria.

El entorno en que el equipo de avanzada conjunto de la OPAQ y las Naciones Unidas llevará a cabo su labor es peligroso e inestable, en particular en zonas urbanas como Damasco, Homs y Aleppo. Los ataques aéreos, los ataques con artillería pesada y granadas de mortero y los bombardeos indiscriminados de zonas civiles son cada vez más frecuentes, y los frentes de batalla cambian con rapidez.

Dos proyectiles de mortero cayeron en las inmediaciones del hotel donde el equipo de avanzada iba a establecer inicialmente su base de operaciones en Damasco apenas unas horas antes que llegara, y varios vehículos cargados con artefactos explosivos improvisados han estallado en las cercanías.

Desde el despliegue del equipo de avanzada conjunto de la OPAQ y las Naciones Unidas en Damasco, el Gobierno de la República Árabe Siria ha presentado información complementaria en relación con, entre otras cosas, el tipo y la ubicación de sus armas químicas y las instalaciones de almacenamiento, producción, mezcla y carga.

El 2 de octubre de 2013, la OPAQ recibió también otra información que había solicitado con posterioridad a la información inicial presentada el 19 de septiembre de 2013, y hasta el 4 de octubre de 2013 trabajó con expertos gubernamentales para aclarar algunos aspectos adicionales. El personal de las Naciones Unidas que integra el equipo de avanzada ha trabajado para establecer una capacidad operativa inicial, y ha realizado evaluaciones en materia de logística y seguridad en el marco de los preparativos para las visitas sobre el terreno.

Ayer se realizó la primera visita de verificación. Bajo la supervisión de los expertos de la OPAQ, con el apoyo de las Naciones Unidas, la República Árabe Siria comenzó a destruir sus armas químicas. El personal sirio utilizó sopletes de cortar y amoladoras angulares para destruir o inhabilitar diversos materiales, incluidos cabezas de misiles, bombas aéreas y equipo de mezcla y carga.

Acojo con beneplácito este paso histórico e insto a todas las partes a que hagan todo lo que esté en su mano para que ese alentador progreso se mantenga y además se acelere.

A fin de lograr la eliminación oportuna del programa sirio de armas químicas de la forma más segura posible, en cumplimiento de lo dispuesto en la decisión del Consejo Ejecutivo de la OPAQ (EC-M-33.DEC.1) y la resolución 2118 (2013) del Consejo de Seguridad, y tras celebrar estrechas consultas con el Director General de la OPAQ, propongo la creación de una Misión Conjunta de la OPAQ y las Naciones Unidas para eliminar el programa de armas químicas de la República Árabe Siria.

En el seno de la Misión Conjunta, las Naciones Unidas y la OPAQ desempeñarán su labor en sus respectivos ámbitos de competencia, teniendo en cuenta las funciones necesarias y complementarias que cada organización debe realizar para apoyar la Misión y llevarla a cabo.

Las Naciones Unidas prestarán apoyo en materia de coordinación general y enlace con el Gobierno de la República Árabe Siria y los grupos de oposición, arreglos de seguridad, logística, evaluación de información, comunicaciones y divulgación, y administración. Las Naciones Unidas también colaborarán, en su esfera de responsabilidad, con los agentes internacionales y regionales y con el Consejo de Seguridad y otros interesados en la aplicación de la resolución 2118 (2013) y las resoluciones conexas del Consejo de Seguridad.

Debido al carácter especializado de la Misión Conjunta y los plazos estrictos que se han fijado para la eliminación del programa de armas químicas de la República Árabe Siria, el papel que las Naciones Unidas desempeñan para facilitar un firme apoyo y asistencia de los Estados Miembros también es necesario. Si bien la OPAQ será el organismo técnico principal, las Naciones Unidas están dispuestas a desempeñar un papel en la coordinación estratégica y a servir de catalizador operacional de la Misión.

De conformidad con la decisión del Consejo Ejecutivo de la OPAQ, la OPAQ colaborará con el Gobierno de la República Árabe Siria a fin de verificar las armas químicas y las instalaciones relacionadas con el almacenamiento, la producción, incluidas la mezcla y carga, y la investigación y el desarrollo de las armas químicas.

La OPAQ también realizará inspecciones en cumplimiento de lo dispuesto en la decisión de su Consejo Ejecutivo, y otras actividades relacionadas con la verificación de la destrucción del programa sirio de armas químicas.

La Misión Conjunta estará dirigida por un coordinador especial civil, con categoría de Secretario General Adjunto, que yo designaré en estrecha consulta con el Director General de la OPAQ. El Coordinador Especial estaría bajo las órdenes del Director General y mías, se encargaría de la coordinación general de la Misión Conjunta, y mantendría el enlace y la coordinación con el Gobierno de la República Árabe Siria, los grupos de la oposición y la comunidad internacional, en relación con el mandato de la Misión Conjunta.

Habida cuenta del entorno en que se realizarán las operaciones, la Misión Conjunta establecerá una presencia mínima en la República Árabe Siria y solamente desplegará en el país al personal que tenga que estar necesariamente allí para desempeñar sus tareas. El personal de las Naciones Unidas que se desplegará en Siria para la Misión Conjunta estará destinado principalmente a las esferas de la logística, la seguridad y el enlace y, en números limitados, a las áreas de prestación de apoyo al Coordinador Especial, la asistencia médica, las comunicaciones, el apoyo administrativo y otros ámbitos que pudieran ser necesarios. Por tanto, la Oficina de Damasco será una base de operaciones de la Misión Conjunta.

La Misión Conjunta establecerá una zona de concentración y una base de apoyo en Chipre.

Doy las gracias al Gobierno de Chipre por su disposición a acoger esas instalaciones de la Misión Conjunta de la OPAQ y las Naciones Unidas, con sujeción a la decisión que deberá adoptar el Consejo en relación con el establecimiento de la Misión.

Los equipos que viajen a la República Árabe Siria para realizar visitas de inspección y otras actividades podrían reunirse en primer lugar en la base de apoyo para planificar sus misiones. La base también servirá de centro de capacitación para el personal de la Misión, que, según la función que tenga que desempeñar, podría necesitar una combinación de capacitación técnica y capacitación especial de seguridad. La OPAQ impartirá capacitación sobre seguridad química al personal de la Misión que vaya a trabajar en un entorno en el que haya armas químicas.

En la base también habrá un almacén de equipos logísticos y para las operaciones de la Misión Conjunta y una oficina auxiliar desde la que se proporcionarán servicios de recursos humanos, finanzas, administración y otros servicios de apoyo.

La Misión Conjunta se desarrollará sobre la base del despliegue del equipo de avanzada y ampliará su personal hasta contar con aproximadamente 100 funcionarios de la OPAQ y las Naciones Unidas. No obstante, debido al tipo de responsabilidades que previsiblemente tendrá la Misión Conjunta, el número de efectivos de personal de la OPAQ y las Naciones Unidas presente en la Misión Conjunta en la República Árabe Siria o que le proporcione apoyo directamente variará constantemente en función de las necesidades de las operaciones.

Además, en la decisión del Consejo Ejecutivo (EC-M-33.DEC.1) se prevé la eliminación total de los materiales y equipos de armas químicas de Siria para el primer semestre de 2014, por lo que los despliegues previstos del personal de la Misión Conjunta tendrán que ser por una duración inferior a un año. Debido al carácter singular de las responsabilidades de la Misión Conjunta y el entorno en que se realizarán las actividades, así como los plazos establecidos para su labor, es mi intención hacer uso pleno de la autoridad que se me ha otorgado, incluso en la esfera de los recursos humanos, para promover el cumplimiento oportuno del mandato de la Misión de la manera que garantice la mayor seguridad e integridad para el personal de la Misión Conjunta.

Si bien se mantendrá una cooperación fluida entre la OPAQ y las Naciones Unidas, cada organización sufragará su propio personal, responsabilidades y tareas.

La OPAQ seguirá haciéndose cargo de todos los gastos directos de su personal y de los servicios y equipos técnicos de apoyo a las actividades en la República Árabe Siria, incluidos los desplazamientos a la zona de la Misión y desde ella.

Además de apoyar sus propias actividades contempladas en el nuevo mandato, las Naciones Unidas proporcionarán apoyo logístico, servicios administrativos y de comunicaciones, coordinarán las disposiciones de seguridad y prestarán apoyo operacional de otro tipo al equipo de la OPAQ desplegado en la Misión Conjunta, incluso para los desplazamientos dentro de la zona de la Misión.

La contribución de las Naciones Unidas a la Misión Conjunta se financiará principalmente con cargo al presupuesto ordinario. No obstante, también es mi intención crear un fondo fiduciario para sufragar actividades que complementarán las tareas encomendadas a la Misión a medida que surjan nuevas necesidades. He consultado con el Director General de la OPAQ, que tiene la intención de establecer un fondo fiduciario independiente aunque complementario para ayudar a financiar las actividades de la OPAQ.

Seguiremos coordinándonos estrechamente para asegurar que no se solapen las actividades que se financiarán con ambos fondos fiduciarios.

En el contexto de la resolución 2118 (2013), mis dos prioridades principales son la eliminación del programa sirio de armas químicas y la seguridad e integridad del personal de la Misión Conjunta que se ha ofrecido voluntariamente a realizar esta tarea fundamental pero peligrosa. Por lo tanto, es mi intención adoptar todas las precauciones apropiadas, incluso en relación con la evacuación médica y de víctimas, y realizar todas las inversiones necesarias en capacitación y equipos para proporcionar el nivel más alto posible de seguridad e integridad al personal de la

Misión Conjunta.

En ese contexto, observo que en agosto de 2011 la OPAQ y las Naciones Unidas concluyeron un memorando de entendimiento acerca de la coordinación de la seguridad; por lo tanto, el personal de la OPAQ desempeñará su labor en el marco del sistema de gestión de la seguridad de las Naciones Unidas.

Tras haber alcanzado un acuerdo sobre las condiciones de nuestra cooperación en la aplicación de la decisión del Consejo Ejecutivo y la resolución del Consejo de Seguridad, el Director General y yo concluiremos un acuerdo complementario al Acuerdo de Relación entre las Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas suscrito en 2001.

Asimismo, tenemos la intención de concluir un acuerdo tripartito sobre el estatuto de la Misión con el Gobierno de la República Árabe Siria tan pronto como sea posible.

La Misión Conjunta trabajará para alcanzar sus objetivos en tres fases:

En la fase I, la Misión Conjunta establecerá una presencia inicial en Damasco y desarrollará una capacidad operacional inicial. En esta fase, la OPAQ realizará actividades de verificación inicial, particularmente a través del diálogo con el Gobierno de la República Árabe Siria para aclarar las declaraciones iniciales sirias a la OPAQ. La Misión Conjunta también llevará a cabo la planificación de las visitas a los emplazamientos y las actividades de verificación, así como de las fases posteriores. El equipo de avanzada conjunto ya ha iniciado algunas de esas actividades, en cumplimiento de la decisión del Consejo Ejecutivo (EC-M-33.DEC.1) y la resolución 2118 (2013) del Consejo de Seguridad.

El equipo de la OPAQ, con el apoyo del equipo de las Naciones Unidas, comenzará sus inspecciones iniciales de las instalaciones de producción de armas químicas en esta fase. He establecido un equipo interdepartamental en la Sede de las Naciones Unidas que proporcionará apoyo al equipo de avanzada, y he destinado 2 millones de dólares de los fondos disponibles para gastos imprevistos y extraordinarios a financiar las actividades iniciales de las Naciones Unidas en cumplimiento de la resolución 2118 (2013). Hasta la fecha, el Gobierno de la República Árabe Siria ha cooperado plenamente en apoyo de la labor del equipo de avanzada.

Durante la fase II, que durará hasta el 1 de noviembre de 2013, la OPAQ tiene que finalizar sus inspecciones iniciales de todas las instalaciones sirias de producción y almacenamiento de armas químicas y supervisar la destrucción de todos los equipos de producción y de mezcla y carga de armas químicas por parte de la República Árabe Siria. Para lograrlo, la Misión Conjunta seguirá desarrollando su capacidad operacional, incluso mediante la apertura y el desarrollo de la base de apoyo en Chipre.

La Misión Conjunta reforzará su capacidad de intervención médica, fortalecerá su dispositivo de seguridad, incluso mediante el despliegue de vehículos blindados, y desarrollará su programa de capacitación especializada. El Director General realizará consultas con los Estados partes, particularmente en relación con las actividades de destrucción que se llevarán a cabo en la fase III.

Yo también celebraré consultas con los Estados partes, principalmente sobre los aspectos relacionados con las operaciones y la seguridad de las actividades de verificación en esa fase, así como las posibles repercusiones sobre la salud y el medio ambiente de la labor de la Misión Conjunta. El Director General y yo coordinaremos nuestra labor con la asistencia del Coordinador Especial.

El plazo para realizar las actividades previstas en la fase II, en particular las relativas a la destrucción de las instalaciones de producción de armas químicas y equipo de mezcla y carga, es muy breve, especialmente teniendo en cuenta la complejidad de la labor y el conflicto armado en curso. Durante esta fase, la Misión Conjunta deberá contar con que el Gobierno de Siria cumpla su obligación de garantizar la seguridad de la Misión y de su personal.

La fase III será la más compleja y que entrañará el mayor desafío. Se espera que entre el 1 de noviembre de 2013 y el 30 de junio de 2014, un período de ocho meses, la Misión Conjunta apoye, supervise y verifique la destrucción de un complejo programa de armas químicas con instalaciones dispersas en múltiples lugares de un país sumido en un conflicto violento, y que incluye unas 1.000 toneladas métricas de armas, agentes y precursores químicos que son peligrosos de manejar, peligrosos de transportar y peligrosos de destruir.

Esto requerirá desplazamientos, de la OPAQ y de personal civil de las Naciones Unidas, a través de las líneas de enfrentamiento de los beligerantes y, en algunos casos, a través de un territorio controlado por grupos armados hostiles a los objetivos de la Misión Conjunta. La destrucción entrañará cuestiones técnicas complejas.

Habrá importantes dificultades logísticas y operacionales relacionadas con el transporte del equipo especializado y del personal encargado de utilizarlo, y quizá también con la circulación de armas y materiales de suma peligrosidad. Habrá problemas de seguridad extremadamente complejos relacionados con el logro de un entorno operacional seguro en los lugares de destrucción por el tiempo que sea necesario para llevar a cabo las actividades de la Misión Conjunta.

Los plazos relacionados con esta fase de destrucción serían ambiciosos en las circunstancias más pacíficas y benignas posibles. En las condiciones imperantes, las presiones relacionadas con los plazos para la destrucción no solo agravarán los riesgos operacionales y de seguridad, sino también los posibles riesgos para la salud pública y el medio ambiente. Durante la fase III, la Misión Conjunta de la OPAQ y las Naciones Unidas tratará de llevar a cabo una operación como nunca antes se ha intentado.

Dado el carácter complejo de la fase III, se requerirán análisis y consultas adicionales, con la participación de la OPAQ, las Naciones Unidas y los Estados Miembros que estén en condiciones de contribuir a las actividades conexas, a fin de elaborar un concepto operacional viable y realizar la planificación necesaria.

Al igual que en la fase II, la responsabilidad de toda la destrucción de las instalaciones y las existencias de armas químicas, así como los materiales conexos, recae en el Gobierno de la República Árabe Siria.

Ni la OPAQ ni las Naciones Unidas tienen el mandato de realizar actividades de destrucción efectiva. Habida cuenta de la complejidad que supone la destrucción en la fase III, es sumamente probable que se requiera la asistencia de otros Estados Miembros en ámbitos como la prestación de asesoramiento técnico y operacional, apoyo y equipo, así como la seguridad, y posiblemente en otros ámbitos, a fin de culminar con éxito las actividades de destrucción y/o remoción dentro del calendario establecido.

El Director General de la OPAQ y yo celebraremos consultas entre nosotros y con los Estados Miembros, entre ellos la República Árabe Siria, en nuestras respectivas esferas de responsabilidad, acerca de la planificación de esta fase y de su ejecución.

De conformidad con lo dispuesto en el párrafo 12 de la resolución 2118 (2013), informaré al Consejo, entre otras cosas, sobre los resultados de esas consultas.

Soy muy consciente de los posibles riesgos para la salud pública y ambiental que pueden derivarse de la destrucción de las armas químicas y material conexo. He celebrado consultas con la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de conformidad con el párrafo 8 de la resolución 2118 (2013), y ella me garantizó que estaba dispuesta a proporcionar asesoramiento y orientación sobre las cuestiones de salud pública que puedan surgir a raíz de las actividades de destrucción previstas.

Se celebrarán nuevas consultas con la OMS, especialmente en el contexto de la planificación de la fase III. Asimismo, celebraré consultas con el Director General de la OPAQ, el Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y los Estados Miembros que puedan aportar los conocimientos técnicos pertinentes, según proceda, sobre los posibles aspectos ambientales relacionados con la destrucción con el fin de velar porque la destrucción de las armas químicas sirias no entrañe riesgos para el pueblo y el medio ambiente sirios.

Las Naciones Unidas harán todo lo posible para contribuir a aplicar con éxito la resolución 2118 (2013), y para cumplir cualesquiera otras tareas que el Consejo le asigne en relación con la eliminación de las armas químicas sirias. Sin embargo, la capacidad de la Organización es limitada, y el éxito de estos esfuerzos dependerá de muchos factores que van más allá de la ardua labor de los dedicados funcionarios de las Naciones Unidas y sus colegas de la OPAQ. En primer lugar, el éxito dependerá del compromiso sostenido de las autoridades sirias de cumplir las obligaciones que les incumben en virtud de la Convención sobre las Armas Químicas, las decisiones del Consejo Ejecutivo de la OPAQ y las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Sin un compromiso sostenido y genuino de las autoridades sirias, la Misión Conjunta no podrá lograr sus objetivos. Las autoridades civiles y militares de la República Árabe Siria deberán poner de manifiesto ese compromiso cooperando plenamente con la Misión Conjunta, incluso, entre otras cosas, prestando el tipo de cooperación que se describe en el párrafo 7 de la resolución 2118 (2013) y, en particular, permitiendo el acceso inmediato y sin trabas a lugares y personas.

El apoyo constante del Consejo de Seguridad, del Consejo Ejecutivo de la OPAQ y de las principales partes interesadas también es fundamental para el éxito de la Misión Conjunta. El papel de los Estados Miembros será fundamental.

Exhorto a los Estados Miembros a que ofrezcan su pleno apoyo a la labor de la Misión Conjunta, incluso mediante la prestación de asistencia financiera, material, técnica y operacional. También hago un llamamiento a los Estados Miembros que tienen influencia sobre las partes en el conflicto en curso en la República Árabe Siria para que utilicen esa influencia para promover el éxito de la Misión, y en particular para instar a las partes a que garanticen la seguridad y el carácter exclusivamente internacional de la Misión Conjunta y de su personal.

El éxito también dependerá de una estrecha relación de colaboración entre la OPAQ y las Naciones Unidas en la realización de la primera Misión Conjunta en la historia de nuestras organizaciones. Sobre la base de las consultas que he celebrado hasta el momento con el Director General de la OPAC y dada la manera en que nuestros equipos han llevado a cabo sus actividades iniciales, confío en que ya se ha establecido el tipo de relación de colaboración necesario para el éxito. Aprovecho esta oportunidad para rendir homenaje al Director General, Sr. Uzümcü, por su liderazgo, y al Consejo Ejecutivo de la OPAQ por la manera resuelta en que se ha desempeñado durante este momento trascendental en la historia de la OPAQ.

Las percepciones prevalecientes en la opinión pública en la República Árabe Siria podrían ser otro factor crítico para el éxito. La Misión Conjunta tendrá que estar equipada adecuadamente para establecer una comunicación eficaz, con el fin de informar a la población siria, manejar las expectativas y promover el entendimiento de sus objetivos, actividades y limitaciones a nivel local, regional e internacional.

El pueblo sirio ha soportado sufrimientos extremos y una violencia incesante durante toda esta crisis. Es necesario que todos los interesados comprendan que el mandato de la Misión Conjunta representa una clara y única oportunidad de trabajar de consuno —la OPAQ, las Naciones Unidas y todos los Estados Miembros interesados— a fin de que el programa de armas químicas de la República Árabe Siria pueda eliminarse lo antes posible. Esto contribuirá al logro de los objetivos de paz y seguridad para el pueblo sirio que se refuerzan mutuamente.

Al mismo tiempo, soy plenamente consciente de que la destrucción del programa de armas químicas de la República Árabe Siria por sí sola no será suficiente para poner fin al atroz sufrimiento que padece el pueblo sirio. La única manera de devolver la paz a este país y a su pueblo es mediante un proceso político inclusivo y dirigido por los sirios. He insistido una y otra vez en que no puede haber una solución militar para los problemas de la República Árabe Siria. La continua búsqueda de una solución militar llevará a una mayor destrucción de la rica historia del país y de su intrincado mosaico social.

A este respecto, me ha complacido que el Consejo de Seguridad, en la resolución 2118 (2013) haya hecho suyo el Comunicado de Ginebra de 30 de junio de 2012, que proporciona un marco para una solución política, así como la posterior aprobación, el 2 de octubre de 2013, de una declaración de la Presidencia sobre la situación humanitaria en la República Árabe Siria.

Paralelamente al proceso político, los organismos de asistencia humanitaria de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales están trabajando incansablemente y con abnegación para responder a las graves necesidades humanitarias del pueblo sirio, dentro de la República Árabe Siria y en países vecinos. La labor de la Misión Conjunta de la OPAQ y las Naciones Unidas será completamente independiente de la labor humanitaria y política en curso, con la que no guarda relación.

Como Secretario General, me apena ver el constante sufrimiento del pueblo sirio. Es por el bien del pueblo sirio, a pesar del muy alto riesgo que supone para las Naciones Unidas, la OPAQ y su personal, y a sabiendas de que la Misión Conjunta no podrá poner fin al derramamiento de sangre ni al sufrimiento, que las Naciones Unidas asumen de buen grado esta responsabilidad añadida. Es al servicio del pueblo sirio y al servicio de sus vecinos de la región que tratamos de librar a la República Árabe Siria de esas armas horribles y eliminar el horror y el riesgo siempre temidos que suponen. El mundo intentó por primera vez prohibir las armas químicas en 1925. Hoy tiene la oportunidad de dar un paso importante en esa dirección.

Le agradecería que señalara esta carta, con carácter de urgencia, a la atención de los miembros del Consejo de Seguridad. Lps2.

 LatinPress®. 19 – 25/ octubre 2013. Urge investigar la muerte bajo custodia de cientos de personas por presunta relación con Boko Haram.

Más de 950 personas murieron bajo custodia en Nigeria en los primeros seis meses de 2013.

Amnistía Internacional ha recibido información verosímil de un alto mando del ejército nigeriano según la cual más de 950 personas murieron bajo custodia militar sólo en la primera mitad de 2013. La mayoría de las muertes denunciadas ocurrieron en instalaciones empleadas por el ejército para detener a sospechosos de pertenecer o estar asociados con el grupo armado de oposición islamista Boko Haram.

“Las pruebas recogidas apuntan a que cientos de personas murieron bajo custodia militar sólo en 2013. Un número escandalosamente elevado, que requiere la acción urgente del gobierno nigeriano”, ha afirmado Lucy Freeman, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para África.

“Los detalles de lo que ocurre tras las puertas de estos oscuros centros de detención deben salir a la luz, y los responsables de violaciones de derechos humanos deben ser obligados a responder de sus actos.”

Según informes, un gran porcentaje de estas muertes han ocurrido en el cuartel militar de Giwa, en Maiduguri (estado de Borno), y en el Sector Alpha –conocido popularmente como “Guantánamo”– y el Pabellón Presidencial –también llamado “el Calabozo”–, en Damaturu, estado de Yobe.

Ex detenidos que ha entrevistado Amnistía Internacional cuentan que tanto en Giwa como en el Sector Alpha moría gente prácticamente a diario por asfixia u otros problemas graves de salud causados por el hacinamiento y el hambre. Algunos que padecían lesiones graves como consecuencia de las fuertes palizas recibidas después habían muerto debido a la falta de asistencia y tratamiento médico.

Las entrevistas revelaron asimismo que, en algunos casos, es posible que personas detenidas en estos centros fueran ejecutadas. Algunos contaron que los soldados se llevaban a detenidos de sus celdas amenazando con dispararles y matarlos. En muchos casos esos detenidos ya no volvían. Otros, al parecer, recibieron disparos en las piernas durante su interrogatorio y murieron desangrados al no recibir asistencia médica.

Otro alto mando del ejército nigeriano que habló con la condición de mantenerse en el anonimato contó lo siguiente a Amnistía Internacional: “Varios centenares de personas han muerto bajo custodia por disparos o por asfixia [...] Hay veces que empiezan a sacar gente a diario para matarla. Matan prácticamente todos los días a cinco personas por término medio.”

En abril de 2013, la delegación de Amnistía Internacional contó 20 cadáveres escuálidos tendidos en el suelo dentro del recinto del depósito de cadáveres del Hospital Estatal de Especialidades en Maiduguri. Según testigos presenciales, esos cuerpos habían sido depositados por la Fuerza de Tarea Conjunta de Nigeria.

Otras fuentes contaron a Amnistía Internacional que dicha fuerza depositaba cadáveres a diario en esa morgue. Al parecer, permanecen allí hasta que el depósito se llena y la Agencia de Protección Medioambiental se encarga de retirarlos para su entierro. La información recibida por Amnistía Internacional indica que no se realizan autopsias en el depósito ni en otro lugar.

“Tanto las normas internacionales como el derecho nigeriano exigen la investigación exhaustiva e imparcial de toda muerte bajo custodia”, ha afirmado Lucy Freeman.

“Las personas detenidas tienen derechos humanos, que deben ser respetados en todos los casos.”

En muchas partes del norte de Nigeria, la Fuerza de Tarea Conjunta ha detenido arbitrariamente a cientos de personas acusadas de tener relación con Boko Haram. Muchos han sufrido reclusión en régimen de incomunicación durante largos periodos sin cargos ni juicio, sin comparecer ante una autoridad judicial y sin tener acceso a abogados ni familiares. Lps3.

Local

LatinPress®. 19 – 25/ octubre 2013. Izquierda. IU refuerza su presencia en San Pedro con la apertura de una nueva sede y un plan de activación social y política. La sede de IULV-CA en San Pedro Alcántara se ubica en la C/ Marqués de Estella, bajo 1, y aspira a ser una referencia para los vecinos sampedreños. Según ha explicado el coordinador local de la formación, Miguel Díaz, “confiamos en que la nueva sede se convierta en una referencia para los sampedreños, no queremos que nuestra sede sea una simple oficina o un espacio administrativo, la ponemos desde el primer momento a disposición de los vecinos y enfocaremos nuestro trabajo para convertirla en un espacio de activación social y política; para la participación, la toma de conciencia y la construcción de un bloque social que plantee alternativas para resolver las necesidades de los sampedreños”. Díaz explica que San Pedro precisa aún más de un impulso político y social. San Pedro tiene la necesidad de contar con autonomía funcional para resolver los problemas cotidianos de sus ciudadanos; presupuesto y personal para una prestación adecuada de los servicios básicos y mecanismos de participación que permitan una influencia real de los sampedreños en la toma de decisiones, muy lejos de la situación actual en la que el gobierno local del Partido Popular ha dividido a San Pedro en dos distritos artificiales y sin capacidad de actuación”. Por su parte, el concejal-portavoz de IU, Enrique Monterroso, destacó “la importancia que tiene y más en estos tiempos que corren la apertura de una sede de IU, lo que supone un centro de rebeldía, transformación y compromiso con la transformación social”. Por su parte, la secretaria de Acción Política y militante sampedreña de IU, Victoria Morales, aseguró que “el fomento de la participación y la cercanía con los ciudadanos como las principales líneas de trabajo de IU en San Pedro, por ello estaremos muy presente en la calle con campañas y actos públicos”. En este sentido,  ha adelantado que “el próximo 4 de noviembre se celebrará en la Plaza de la Iglesia una asamblea abierta con la presencia del diputado malagueño de IU en el Congreso, Alberto Garzón. Durante la concentración convocada por IU en Marbella, el jueves 17, para reclamar el dinero del caso Malaya, Latinpress preguntó a José Antonio Castro sobre las acciones que IU tomará para que el dinero del caso Malaya regrese a Marbella. JAC. La Junta de Andalucía ya aprobó unánimemente que cuando hubiera sentencia, por este caso y por los de Saqueo 1 y 2, todo lo robado regresara; hay más de 450 millones de euros y sólo 12 parece que han revertido a la ciudad; el resto del dinero el gobierno central quiere que vaya a Hacienda porque son delitos de blanqueo de capital. Latinpress. ¿Qué puede decirnos sobre el proyecto de la reforma local que va a implantar el PP y cómo afectará a Marbella? JAC. Lo que hay detrás es la privatización de los servicios públicos y con ello, la desaparición de cientos de empleos. Pero sobre todo es alejar a la ciudadanía de los centros de tomas de decisión y, los Ayuntamientos son esos centros donde el vecino puede acudir en primera instancia. En Marbella los servicios de ayudas a domicilios corren grave peligro de desaparecer. A Enrique Monterroso  Latinpress le pidió su valoración sobre el apoyo dado, a la convocatoria, por el principal partido de la oposición. EM. Nosotros invitamos a todos los grupos políticos a este acto conscientes de que el único mérito era la iniciativa, pero lo que queremos realmente es compartirlo con la ciudad; nos hubiese gustado que estuviera el PP. Dentro de las sucesivas toma de palabra en los discursos de los líderes de IU, Miguel Díaz  recordó la satisfacción local del PP sobre las medidas adoptadas para los culpables del caso Malaya, añadiendo que la satisfacción era producto de la no ejemplaridad de las condenas. Por último dijo que los ciudadanos no veían lo positivo de la recuperación económica y menos por la sentencia del caso Malaya. Lps1.

LatinPress®. 19 – 25/ octubre 2013. Psoe. Bernal llevará al parlamento andaluz que el gobierno de España destine a Marbella la totalidad de las sentencias económicas del Malaya. El parlamentario andaluz, José Bernal, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para que el Parlamento andaluz inste al Gobierno de España, a establecer los procedimientos oportunos para que los bienes incautados y la totalidad de las sentencias económicas del caso Malaya y demás procedimientos judiciales relacionados con los gobiernos municipales de 1991 a 2006 en el Ayuntamiento de Marbella, se destinen a restituir el daño patrimonial que se ocasionó en la ciudad. Bernal justifica esta PNL en que dada la situación de crisis económica actual y los altos niveles de desempleo "la restitución patrimonial de Marbella permitiría la puesta en marcha de un plan extraordinario de empleo e inversiones, con el montante de las cantidades recuperadas". Asimismo, explicó que de los más de 452 millones de euros de condena del Malaya, tan solo 2 millones y medio podrían destinarse a esta ciudad, ya que el resto de las condenas están relacionadas con el blanqueo de capitales que nutrirían la Hacienda de Estado. "A nuestro juicio, es evidente que los delitos de blanqueo proceden de las prácticas delictivas a costa de Marbella, por lo que,  sería injusto que el grueso de las sentencias económicas acabaran en las arcas del Estado", manifestó Bernal. Señaló que el propio tribunal del Malaya recomienda que este dinero vuelva a la ciudad para restituir el patrimonio expoliado, de ahí que desde el PSOE, dijo Bernal, "no vamos a permitir que Mariano Rajoy se quede con el dinero que le pertenece a los vecinos de Marbella". "Cuando gobernaba en España José Luis Rodríguez Zapatero, Ángeles Muñoz exigió que los bienes del Malaya regresaran a Marbella, incluso las multas provenientes del blanqueo, y ahora se niega a pedírselo a Rajoy", manifestó Bernal. Psoe insiste en que Ángeles Muñoz recurra la sentencia del Malaya. José Bernal, ha solicitado hoy a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que recurra la sentencia del caso Malaya debido a que la presión ciudadana “es cada día mayor”, y ha exigido respuestas sobre la negativa del PP a reclamar al Gobierno de Rajoy “lo que por justicia pertenece a los vecinos de Marbella y San Pedro Alcántara”. Bernal ha manifestado que “cada día que pasa es una oportunidad perdida de recurrir la sentencia”, y ha añadido que para los ciudadanos de este municipio es “incoherente” la actitud de la alcaldesa y del equipo de Gobierno, que en su día mantuvieron una actitud muy distinta a la que tienen hoy en día, en lo que al retorno de los fondos a nuestro municipio se refiere. Psoe presentará una moción para que los PGE incluyan la construcción de escolleras en Marbella y San Pedro. José Bernal, ha anunciado que el Grupo Socialista ha presentado una moción al pleno instando a que los  Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyan una partida presupuestaria para la construcción de escolleras en Marbella y San Pedro Alcántara. Bernal ha lamentado que en principio la alcaldesa “no ha incluido esta propuesta en el orden del día de las comisiones informativas que se celebrarán este viernes”, lo que demuestra “el nulo o escaso interés del PP y de Ángeles Muñoz, por llevar a cabo las promesas electorales que en su día realizaron a la ciudadanía”. Bernal recordó que durante el último año de Gobierno de Zapatero se actuó en playas como La Fontanilla, redistribuyendo la arena de la playa de El Cable. En general, en las playas de la provincia se invirtieron 6,5 millones de euros, con un total de 700.000 metros cúbicos de arena en ese periodo. Anualmente el Ministerio de Medio Ambiente aportaba unos 30.000 metros cúbicos de arena en los 27 kilómetros de playa y las primeras actuaciones se llevaban a cabo antes de la Semana Santa. Con la llegada del Partido Popular “nos hemos encontrado con el hecho inédito de que las playas no se han regenerado en Semana Santa, una circunstancia que ha perjudicado enormemente a la imagen turística de nuestro municipio. A esto se une el mal estado en el que se han encontrado las playas durante la campaña de verano”, declaró Bernal. “Ángeles Muñoz y el PP se irán de Marbella sin haber puesto ni siquiera la primera piedra de las escolleras, pese a lo aficionada que la alcaldesa es a colocar primeras piedras de obras que posteriormente nunca se llevan a cabo”, concluyó. Psoe solicita a la alcaldesa que retire la confianza a Pedro Pérez tras su condena en el caso Malaya. El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo López, ha solicitado a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que “retire la confianza al trabajador municipal Pedro Pérez, tras su condena en el caso Malaya”. López recordó que este empleado municipal está ocupando un puesto de responsabilidad dentro de la OAL de Deportes, un puesto por el que ha estado recibiendo un complemento de productividad de unos 350 euros mensuales, además del sueldo que asciende anualmente a cerca de 40.000 euros. “Entendemos que quien ha sido parte implicada en el gravísimo daño que se hizo a este municipio por los hechos juzgados en el Malaya, no puede ocupar ningún puesto de gestión dentro del organigrama municipal”, declaró López. Al mismo tiempo, declaró que “los recursos de las arcas municipales no pueden destinarse a pagar sobresueldos de personas que han contribuido a esquilmar el patrimonio de este municipio”, y añadió que estas medidas deben aplicarse a “otros trabajadores que se encuentran en esta misma situación”. En este caso, citó a Federico Guardabrazo, jefe de Planeamiento del Ayuntamiento de Marbella que también sigue recibiendo complementos de productividad por mayor responsabilidad, cuando está implicado en un presunto delito de estafa vinculada con el urbanismo. El viceportavoz señaló que en el caso de Guardabrazo ha estado percibiendo complementos de productividad de entre 950 o 650 euros, y añadió que esto es “absolutamente inadmisible”. El partido popular vuelve a aplicar una nueva subida al agua y al alcantarillado. José Bernal, ha denunciado hoy que el Partido Popular y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, han dado hoy el visto bueno a una nueva subida del agua y el alcantarillado. Este nuevo incremento se ha aprobado esta mañana en Comisión Informativa como asunto de urgencia, y se llevará al próximo pleno ordinario que se celebrará la próxima semana en el Ayuntamiento de Marbella. Bernal ha señalado que esta subida, de un 1,5 por ciento, irá a la empresa privada concesionaria de la gestión del agua en el término municipal, y no a las arcas municipales, lo que podría repercutir en la mejora de las infraestructuras de Marbella y San Pedro. Además, cabe tener en cuenta que el incremento del IPC es del 0,3 por ciento, cuando la subida que se aplicará al agua es del 1,5 por ciento, lo que supone que el Ayuntamiento “está multiplicando la subida y llevando el precio del agua a unos límites insoportables”. Bernal ha manifestado que desde que Ángeles Muñoz accedió a la alcaldía en el año 2007, el incremento del agua ronda ya el 60 por ciento, y en muchos casos ha podido hasta duplicarse, debido a la aplicación de incremento por tramos. A todo esto, declaró Bernal, “siguen cometiéndose despropósitos como que la empresa concesionaria recaude 6,4 millones de euros al año en concepto de tasa de desalación cuando Acosol solo cobra 0,13 euros por metro cúbico por este concepto y la concesionaria en Marbella, aplicando la tarifa municipal, le repercute al ciudadano 0,15 euros, además de cobrar una tasa fija de casi dos euros mensuales”. IU denuncia que el equipo de gobierno prepara una nueva subida de las tasas de agua y alcantarillado.  El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella, denuncia que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, va a volver a subir las tasas de agua y alcantarillado para el próximo año, a pesar de las dificultades económicas, los recortes y la subida de impuestos que está imponiendo el PP". Enrique Monterroso ha votado en contra de esta nueva subida en la comisión informativa de Hacienda celebrada esta mañana – jueves 17 - en el Ayuntamiento y ha dejado claro a los representantes del PP que "están cometiendo una grave injusticia, la ciudadanía ya no puede pagar más, sin embargo, el PP intensificando la presión fiscal, la alcaldesa está actuando con esta subida más como representante del consejo de administración de Aquagest que de la vecindad de Marbella, una vez más el PP antepone el interés particular de una empresa al general de toda la ciudadanía". Monterroso se pregunta "qué le debe el PP a Aquagest para satisfacerle siempre todas las peticiones que le realiza para la subida de las tasas, la empresa concesionaria gana cada año más bajo la coartada del equilibrio económico-financiero de la concesión, desde IU nos preguntamos dónde queda el equilibrio presupuestario de los vecinos del municipio que sufren niveles insoportables de paro, recortes sociales y la subida generalizada de todos los impuestos, directos e indirectos por la acción del PP local y estatal". Por su parte Miguel Díaz recuerda que "el PP vuelve a dar otro giro de tuerca más en su asfixiante presión fiscal a los vecinos, tras la subida del IBI decretada en solitario por el PP en el Pleno del mes pasado, ahora nos llega la subida del agua y el alcantarilla". Díaz entiende que esta subida se vuelve "aún más injusta si atendemos a las deficiencias del servicio de alcantarillado, cuyo mantenimiento y adecuación adjudicó el PP a Aquagest, la empresa nos cobra a todos los ciudadanos una tasa y, sin embargo, es lamentable comprobar el mal estado de la red de saneamiento, con la existencia continúa de vertidos fecales en distintos puntos del municipio, que se agravarán en breve, cuando se produzcan las primeras lluvias torrenciales del otoño".   Lps2.

LatinPress®. 19 – 25/ octubre 2013. Gobierno. Este año se han aportado más de 78.000 m3 de arena a las playas. El concejal de Medio Ambiente y Playas, Antonio Espada, ha asegurado que el Partido Socialista “no tiene legitimidad para hablar sobre las playas de Marbella” y le ha recordado que este año se han aportado un total de 78.785 m3 de arena en todo el municipio. Espada ha señalado que “los socialistas piden ahora escolleras y se olvidan de que ellos fueron los responsables de la eliminación de espigones y, por tanto, de la situación actual con la necesidad de hacer aportes periódicos de arena”. El edil ha explicado que “si no se hicieron aportes en Semana Santa es porque se desaconsejaba por la posibilidad de temporales” y ha destacado que “este año se ha utilizado una máquina muy novedosa en San Pedro que ha permitido hacer la criba de arena ‘in situ’”. Espada ha señalado que “la calidad de nuestro litoral está avalada con hechos como que Marbella es el municipio de Andalucía con un mayor número de banderas azules, con un total de nueve, y que periodistas especializados han elegido a la ciudad como el mejor destino de playa de España”. Ayuntamiento y Aquagest instalan pantallas Led que informan sobre la calidad del agua de todas las playas del municipio. El concejal de Obras, Javier García, ha presentado hoy junto a la gerente de Aquagest, Matilde Mancha, tres pantallas Led instaladas en el paseo marítimo de Marbella (La Fontanilla), San Pedro y Puerto Banús que informarán en tiempo real sobre el estado y calidad de las aguas de todas las playas del municipio. García ha explicado que este proyecto forma parte de las obligaciones contractuales y de colaboración de la empresa concesionaria Aquagest con el Ayuntamiento y se va a desarrollar en dos fases con un importe total de 250.000 euros. El proyecto sitúa a Marbella a la vanguardia tecnológica y le permite seguir avanzando como “smartcity”. La primera fase consiste en la implantación de los tres paneles, con una altura de tres metros, que van a proporcionar información sobre el estado de las aguas de baño, humedad y predicción meteorológica. Esta fase se refuerza con la creación de una página web específica de Cowama y la aplicación gratuita para smartphones Ibeach que permitirá a los ciudadanos acceder a la misma información desde cualquier punto. Respecto a la segunda fase, Matilde Mancha ha precisado que se centrará en la instalación de unos sensores especiales en los puntos críticos del litoral “que nos informarán sobre cualquier hipotético vertido y nos permitirán planificar estrategias más eficaces para subsanarlo en el menor plazo posible”. Ayuntamiento aprueba listas de inserción laboral para 264 desempleados. La Junta de Gobierno de Marbella en su reunión semanal ha aprobado las listas del programa de inserción laboral que posibilitará la contratación durante tres meses de 264 desempleados del municipio. Muñoz ha recordado que se trata de un plan anunciado por la Consejería de Empleo, iniciativa que contará con una aportación de 620.000 euros por parte de la administración autonómica y de 400.000 que sufragará el Ayuntamiento para el equipamiento, uniformidad y materiales. La regidora ha anunciado que este programa complementa al de Renta Básica puesto en marcha por el Ayuntamiento, que dispone de una partida superior que el de la administración autonómica y que ha generado 100 puestos de trabajo durante seis meses para personas desempleadas. Al plan se han inscrito 1.377 personas de las que finalmente 264 optan a un puesto de trabajo durante un periodo de tres meses. Estas mismas cumplen los requisitos de llevar más de un año desempleadas en los últimos 18 meses, estar empadronada en la comunidad andaluza, un nivel de ingresos inferior en 1,5 veces el IPREM y un informe preceptivo de Bienestar Social. La lista de admitidos se publicará en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la página web www.marbella.es, se abrirá un plazo de alegaciones, y la próxima semana se formalizarán los contratos, se formarán a los seleccionados y comenzarán a realizar labores relacionadas con la vía pública como limpieza y parques y jardines. Alcaldesa logra compromiso de RTVE para incrementar promoción de Marbella.  Ángeles Muñoz ha logrado en Madrid el compromiso del presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, para la firma de un protocolo de colaboración con el fin de que “el nombre de Marbella esté mucho más presente en los medios de comunicación estatales públicos”. En este sentido, el presidente del ente estatal “ha mostrado una buena predisposición ante la solicitud de Marbella” y antes de que finalice el año está previsto que tanto el Ayuntamiento como RTVE materialicen en un protocolo las líneas de colaboración entre ambas instituciones. Las tasas de agua “solo se están actualizando con el IPC como obliga el Plan de Ajuste”. El coordinador general de Hacienda y Administración Pública, Carlos Rubio, ha asegurado que las tasas de agua “no se van a subir, solo se van a actualizar con el IPC como establece el Plan de Ajuste” y ha lamentado “las declaraciones demagógicas de Izquierda Unida para intentar confundir a los ciudadanos”. Rubio ha explicado que “el Plan de Ajuste, que fue aprobado en pleno en marzo de 2012 y contó con el respaldo de Izquierda Unida, determinaba que todos los servicios cubiertos por tasas tenían que mantener su capacidad de financiación aplicando el IPC y eso es precisamente lo que hemos hecho”. Asimismo, ha indicado que el Ayuntamiento “está negociando tanto con Aquagest como con Acosol para crear un fondo social del agua que ayude a las familias más desfavorecidas a afrontar el pago de las tasas”. El Ayuntamiento destina un millón de euros a trece actuaciones en Marbella. La alcaldesa, Ángeles Muñoz supervisó el día 17 el estado de trece obras que se están ejecutando en Marbella. La regidora, acompañada por el concejal de Obras, Javier García MG 3765baja, destacó que “todas las actuaciones han sido muy demandadas por los vecinos”. Las trece obras, que se suman a otras que se están ejecutando en el resto del término municipal, suponen una inversión de un millón de euros y están previstas que finalicen antes de que acabe 2013. Lps3.

  LatinPress®. 19 – 25/ octubre 2013. Junta. El sector hortofrutícola andaluz exporta en el primer semestre de 2013 un 8,4% más respecto al mismo periodo de 2012. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha asistido en Madrid a la inauguración de la quinta edición de la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas Fruit Attraction, que se celebra en el recinto de Ifema del 16 al 18 de octubre. La consejera ha anunciado que "en el primer semestre de 2013, las exportaciones de frutas y hortalizas han aumentado un 8,4% respecto al mismo periodo del año anterior, con un valor exportado de 2.556 millones de euros". Según datos del año 2012, el valor de la producción hortofrutícola asciende a más de 4.000 millones de euros (el 42% de la producción de la Rama Agraria Andaluza). Con más de 6,9 millones de toneladas y una superficie de 402.000 hectáreas, se trata además del sector agrícola que más empleo genera. La Junta aumenta el espacio expositivo. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha reforzado en esta ocasión el respaldo a la presencia andaluza en esta muestra poniendo a disposición de las empresas que asisten desde Andalucía un espacio expositivo de 2.934 metros cuadrados, 527 más que en la pasada edición. En concreto, asisten 62 empresas pertenecientes a las asociaciones hortofrutícolas Coexphal, Ecohal, Freshuelva, Asociafruit y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) y otras cuatro firmas que participan de manera independiente. La Junta participa en el mayor proyecto europeo de intercambio de datos transfronterizos en salud. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales participa en el desarrollo del mayor proyecto europeo de intercambio de datos transfronterizos en salud. Denominado epSOS, y en el que colaboran 25 países, pretende mejorar la atención sanitaria de los ciudadanos cuando están fuera de su país de residencia y permitir a los profesionales sanitarios acceder a sus datos médicos. El objetivo de este trabajo, que comenzó en 2008 y concluye a finales de este año, es apoyar la movilidad del paciente en toda Europa, garantizar su seguridad y aumentar la eficiencia y la eficacia de los costes de la asistencia sanitaria transfronteriza. En este sentido, tiene lugar en Sevilla la reunión de su comité técnico para poner en común los últimos avances obtenidos y realizar una prueba piloto que permita conocer, de primera mano, el funcionamiento técnico y tecnológico de la plataforma de intercambio de información. Gracias a este sistema, los países que participan en el proyecto inicialmente, y todo aquel que quiera sumarse a la iniciativa en una fase posterior, podrán acceder a la historia clínica resumida y a la receta electrónica de los pacientes, independientemente del lugar geográfico en el que se encuentren. Desde el inicio del proyecto epSOS, Andalucía ha liderado los trabajos referidos a la prescripción electrónica, haciendo que cualquier ciudadano europeo pueda adquirir en el resto de países de la Unión Europea los medicamentos prescritos en su país de origen, sin tener que pasar nuevamente por la consulta de un médico de familia, como hasta ahora ocurre. Esto logrará ahorrar costes en los diferentes sistemas sanitarios gracias a un desarrollo tecnológico a través de software libre que permitirá que los diferentes sistemas de salud estén conectados en materia de prescripción e historial clínico. De manera práctica, los miembros del comité técnico del proyecto epSOS realizarán una simulación en entorno real de una prescripción médica hecha a un paciente extranjero en su país de origen que se dispensará en una farmacia de Sevilla. A partir de esta primera simulación en contexto real comenzará una fase de pilotaje que se desarrollará entre enero y junio de 2014 en alguna comarca andaluza aún por determinar caracterizada por el alto flujo de visitantes extranjeros. En esta reunión del comité técnico del proyecto epSOS, la última antes de comenzar la fase de pilotaje, participan profesionales de diverso perfil (farmacia, medicina, ingeniería, etc), en su mayoría, procedentes de países como Italia, Suecia, Dinamarca, Portugal, Finlandia o Alemania. Por parte de España, está confirmada la participación del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña. Mejorar la asistencia sanitaria del paciente. El proyecto epSOS está cofinanciado por la Unión Europea con cerca de 15 millones de euros. Se trata de un Proyecto del Programa de Apoyo a las Políticas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (ICT PSP, del inglés Information & Communication Technology Policy Support Programme). Fruto del trabajo realizado se obtendrán recomendaciones, especificaciones técnicas, descripciones de sistemas, modelos de organización, aplicaciones y herramientas informáticas, etc., cuyo objetivo sea mejorar la interoperabilidad a escala multinacional. Se trata, en fin, de desarrollar soluciones y servicios para los 28 estados miembros de la Unión Europea, así como del resto del mundo, de cara a mejorar la asistencia sanitaria del paciente y ahorrar costes a los sistemas sanitarios. Para ello, en la actualidad están en fase de pilotaje la historia clínica resumida y la receta electrónica y se prevé que de cara al futuro se puedan integrar otros servicios como los de emergencia del 112 y la tarjeta sanitaria europea común. La participación española en el desarrollo de este proyecto desde su inicio está representada por las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Baleares y Valencia, además del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Lps6.

 LatinPress®. 19 – 25/ octubre 2013.  Andalucistas. “El Anteproyecto de Reforma de las Pensiones vulnera el derecho constitucional reconocido a la suficiencia económica del ciudadano de la tercera edad”. El concejal Enrique Piñero ha presentado una moción para que sea debatida en el próximo pleno de la corporación municipal para manifestar el rechazo a la reforma del sistema de pensiones prevista por el Gobierno del PP. “El Anteproyecto de Reforma para la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones propuesto por el Partido Popular establece unas ilegales cláusulas techo y suelo en las mismas y solo pretende beneficiar nuevamente a la banca, obligando al ciudadano a hacerse un plan de pensiones si quiere tener una vejez cubierta económicamente", destacó Piñero. El Concejal ha explicado que el comité de expertos, elegido por el propio Ejecutivo, presentó al mismo y, a su petición, un informe de sostenibilidad en el que propone unos cambios basados, por un lado, en un factor que toma en cuenta el envejecimiento de la población, ajustando la cuantía de la pensión a la esperanza de vida en el momento en que se accede a la prestación. Ello implicará que "no cobrará igual quien se jubile en el 2015 que quien lo haga en el 2030, pese a tener idénticas circunstancias. Cobrará menos el jubilado en 2030 porque a esa fecha la esperanza de vida será más alta que en 2015, o eso dicen estos expertos que no han contado con el factor de los recortes sanitarios. La moción argumenta que "este comité de expertos carece de la necesaria objetividad para informar, dado que fue elegido por el propio Gobierno y su informe responde a instrucciones impartidas previamente. Además, ese comité de supuestos expertos está compuesto por 12 miembros, ocho de los cuales están vinculados a entidades financieras y lo que persiguen, indudablemente, es obligar al ciudadano a concertar un plan de pensiones que le garantice una ancianidad digna". En definitiva, según ha señalado Piñero, "el comité de expertos que ha informado estos cambios, obviando datos como el previsible aumento de población en años venideros, como las previsiones del PIB en el futuro, ha ido simplemente a hacer negocio propio, cobrando además por ello e, indirectamente, a obligar a la población carente de ingresos para contratar ese plan de pensiones a trabajar muchos años después de cumplida la edad legal de jubilación. Ha sido la maniobra gubernamental realizada por el PP para aumentar aún más, por la puerta de atrás, la edad de acceso a la jubilación". La moción propone manifestar el rechazo a este Anteproyecto de Reforma y remitir tal desacuerdo a la Mesa del Congreso, a la del Parlamento Andaluz y a todos los partidos con representación parlamentaria para reclamar un nuevo comité de expertos independientes de la banca y establecer un proceso de dialogo social del que se ha carecido hasta ahora, concluyó Enrique Piñero. Lps7.

Nacional

LatinPress®. 19 – 25/ octubre 2013. Izquierda Unida, junto con la Asociación Justicia y Sociedad y la Federación de Los Verdes registró hoy en los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid) una querella contra el PP y su actual tesorera y gerente, Carmen Navarro Fernández-Rodríguez, en relación a la destrucción de los discos duros de los ordenadores utilizados por su anterior tesorero, Luis Bárcenas, en la sede nacional del partido de Mariano Rajoy.

En el completo escrito redactado, que consta de 30 folios, se imputa a los querellados “la probable y posible comisión de los delitos” de encubrimiento y daños informáticos por la destrucción “grave y relevante” de pruebas relativas a la investigación sobre la supuesta ‘contabilidad B’ del PP, que instruye el magistrado del Juzgado de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

La titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid abrió diligencias por este asunto después de que Ruz le comunicara el pasado 19 de septiembre que la destrucción de los discos duros de dos ordenadores de Bárcenas revestía ‘relevancia penal’ y podría ser constitutiva de delito.

La causa está a la espera de que la Fiscalía se pronuncie sobre si compete a este órgano la investigación de este asunto, según señalaron ya a Europa Press fuentes jurídicas. Una vez se conozca la postura del Ministerio Público, la jueza acordará si asume el caso o bien eleva conflicto de competencias. Si ocurre lo primero, deberá decidir también si acepta la querella presentada hoy.

Para la entrada del texto en el Registro de los juzgados acudieron los abogados de los querellantes Enrique Santiago, Juan Moreno y Antonio Segura. Santiago, dirigente federal de IU y letrado que coordina las actuaciones judiciales de esta formación, destacó que “se trata de la primera querella que se dirige directamente contra un partido político como responsable jurídico” tras la reforma del Código Penal realizada a finales de 2013 y que entró en vigor en febrero de este año.

Coincidió con Moreno en que el PP impulsó esta reforma con el objetivo de incitar su uso “contra sindicalistas que podían estar en los ‘piquetes’ en una jornada de huelga” y, sin embargo, ahora “se le ha vuelto en su contra. Vamos a ir hasta el fondo de las responsabilidades del PP y su dirección nacional en la destrucción de estos ordenadores”.

A la pregunta de los periodistas sobre la exclusión de otros dirigentes del PP de la nómina de querellados, entre ellos su secretaria general, María Dolores de Cospedal, los letrados indicaron que “por el momento” se han dirigido contra aquellos supuestos responsables sobre los que existen “indicios clarísimos” de delito. No obstante, no descartaron ampliar la querella contra otros dirigentes a medida que avance la instrucción.

Juan Moreno especificó que la petición de imputación de Navarro está “debidamente justificada” debido a que ella es quien figura en el reglamento del PP como responsable de los archivos de la sede de la calle Génova, además de haber sido la que ha respondido en repetidas ocasiones a los requerimientos realizados por el magistrado Ruz.

Frente a la versión del PP de que los discos duros de los dos ordenadores -un Macintosh y un Toshiba- fueron destruidos para ponerlos al servicio de ‘un nuevo trabajador del partido’, IU destaca que los peritos policiales declararon que los ordenadores fueron formateados el 3 de julio de 2013, seis días después del ingreso en prisión de Bárcenas por su vinculación al ‘caso Gürtel’, además se indica que no existen “evidencias que indiquen que dicho ordenador ha sido usado con posterioridad por empleado alguno del Partido Popular”.

El texto de la querella basa la presunta responsabilidad penal de Navarro en el hecho de que como tesorera y gerente del PP tuvo “participación en la destrucción u ocultación de diferentes soportes materiales con alcance probatorio, todo ello por acción u omisión directa y con absoluto conocimiento por parte de la querellada de las investigaciones de índole criminal” que se seguían en la Audiencia Nacional.

En relación con el PP como persona jurídica, IU y las otras dos asociaciones exponen que la “destrucción y ocultación de pruebas” se realizó en su sede nacional y “con el pleno conocimiento de los responsables”.

Completan su exposición indicando que el PP, en sus escritos dirigidos al magistrado Ruz, se atribuye esta actuación y trata de presentarla como “algo habitual y que forma parte de la rutina y actividad diaria en la gestión administrativa del propio partido”.

“No cabe duda de que existen elementos materiales e indiciarios para sostener que en el seno del Partido Popular se han producido actos de destrucción de diferentes elementos probatorios, en especial los archivos contenidos, por lo menos, en un ordenador utilizado por Luis Bárcenas, así como las agendas de los ex tesoreros del Partido”, concluyen los querellantes.

Sostienen que hay indicios de “ocultación de pruebas, que podrían tener una incidencia determinante en el conocimiento de una estructura de financiación ilícita y opaca a un partido político por parte de empresarios contratantes de la administración pública”.

El texto de la querella recuerda también la evolución de los acontecimientos en el denominado ‘caso Bárcenas’. Así, relatan que el 18 de enero de 2013 el diario ‘El Mundo’ publicó los supuestos sobresueldos pagados a dirigentes del PP por Luis Bárcenas y que el 31 enero ‘El País’ publicó fotocopias de los denominados ‘papeles de Bárcenas’, que recogen el pago por parte de grandes empresarios de diversas sumas de dinero al Partido Popular, “cantidades de efectivo que en parte se repartían diversos dirigentes del Partido Popular”.

La publicación de estos papeles llevó a IU a presentar el 28 de febrero una querella ante la Audiencia Nacional por financiación ilícita del Partido Popular, que dio lugar a la apertura de diligencias previas el 1 de marzo de 2013.

El 13 de febrero de 2013, continúa la querella, Bárcenas requirió por burofax a la gerente del PP, Carmen Navarro, la devolución de, entre otras pertenencias, los dos ordenadores que venía usando. “Con posterioridad, el 1 de marzo de 2013, el señor Bárcenas interpone denuncia por el supuesto robo de dichos ordenadores”, se recuerda.

La querella relata que el 14 de agosto de 2013, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, manifestó en la Audiencia Nacional que los ordenadores reclamados por Bárcenas se encontraban en esos momentos en la sede del partido.

El 29 de agosto de 2013 se realizó, por orden judicial un clonado de los discos duros de dichos ordenadores. Según el informe pericial, uno de ellos, ‘fue formateado el día 3 de julio de 2013, solo 6 días después del ingreso en prisión de Luis Bárcenas, sin que exista información que se pueda extraer de dicho disco duro, ni evidencias que indiquen que dicho ordenador ha sido usado con posterioridad por empleado alguno del Partido Popular’.

Además añade que, según el testimonio ante el mismo juez el 10 de septiembre de 2013, las secretarias de los ex tesoreros Bárcenas y Álvaro Lapuerta indicaron que las agendas de ambos responsables financieros del PP “habían sido destruidas”. Lps1.

 http://www.izquierda-unida.es/sites/default/files/img/cola_paro_Hay_Alternativa.jpg?1367165500LatinPress®. 19 – 25/ octubre 2013. "Señora ministra, esta pregunta no iba dirigida a usted, iba dirigida a la vicepresidenta del Gobierno porque está motivada en la declaración, en la falsedad, que hizo el viernes la vicepresidenta del Gobierno... En todo caso, ya aprovecho para que felicite a quien corresponda por el auto de la jueza de Sevilla.

Iré a la pregunta, ¿por qué criminaliza el Gobierno a los parados acusándoles de un fraude generalizado inexistente cuando la verdad es que hay más desempleados sin ningún tipo de ayuda?

Se referiría usted al Plan PARA. Respeto absoluto pero también respeto, además de a la Justicia, a los parados. Es muy grave que la vicepresidenta afirmara que más de medio millón de parados y paradas que cobran ayuda hacen fraude a la Administración.

Y es muy grave que la vicepresidenta del Gobierno presente a los parados como unos estafadores de la sociedad y reviste mayor gravedad porque, además, es falso. El propio Ministerio de Empleo ha demostrado la falsedad de dicha declaración. Y si criminalizar a los parados es cruel y es inhumano, criminalizarlos siendo falsa la imputación no tiene ningún calificativo.

Los parados no son unos estafadores, los estafadores no están en el paro.

Los parados no son los que evaden impuestos. Los parados no son los que tienen cuentas en Suiza. Los parados no son los que arruinan este país. Los parados no son los que están hundiendo nuestra economía. Los parados no son para quienes se hacen leyes de amnistía para que ‘blanqueen’ lo defraudado. Los parados son las víctimas.

Más de tres millones no cobra ayuda ninguna; más de millón y medio sólo percibe una ayuda al mes de 426 euros y si algunos hacen algunas chapuzas en ‘negro’, el 0,5 por ciento, es porque no les hacen contratos en ‘blanco’ y porque con 426 euros sabe la vicepresidenta, y usted, que una familia no puede pagar un alquiler y comer. Incluso con dos ayudas de 426 euros no se puede pagar el alquiler, una hipoteca de un piso y vivir.

¿Podría vivir la vicepresidenta con 426 euros de ayuda, aunque su pareja le aportara una ayuda similar? ¿Qué pensaría si además la llamaran delincuente?

Los parados no son delincuentes, los delincuentes económicos son otros y la vicepresidenta  sabe dónde están. Dejen ya de perseguir y criminalizar a los parados y persigan a los que están saqueando este país y, además, creen empleo, que es lo que necesita esta España." Lps2.