LatinPress.es. 138. Año 2. Marzo 2011 – Octubre 2013. Boletín semanal gratuito. Marbella, Andalucía, España. 26 Oct. /1 Nov. /2013.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Quiénes somos. Contacto. Hemeroteca

 

España. Marbella. Andalucía. América. Mundo.

 Alcaldesa rechaza moción de IU para exigir a Rajoy que lo robado por el caso Malaya vuelva a Marbella: IULV-CA. IU propone sustituir el pago de multas de tráfico por trabajos en beneficio a la comunidad: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. IU llama a la participación en la huelga educativa: IULV-CA. El Parlamento de Andalucía votará mañana enmienda de IU para que la Junta recurra la sentencia del Caso Malaya: José Antonio Castro.

Psoe asegura que reforma local supone un recorte en servicios sociales de 5 millones de euros y que amenaza 200 empleos en Marbella: Ana Leschiera. Psoe denuncia la subida del agua: José Bernal y Ricardo López. Psoe recuerda al PP que Bernal dejó 10 millones de euros para obras de la Víbora: Ricardo López. Respaldo unánime a la gestión de Bernal: Bernal. El parlamento andaluz instará al gobierno a que regrese a Marbella el total económico de las condenas del malaya: José Bernal.

 El Ayuntamiento instala 17 islas ecológicas en Jacinto Benavente, Ricardo Soriano y Molino de Viento: Ángeles Muñoz. El Ayuntamiento y la Dirección General de Costas acuerdan sacar alrededor de 40 concesiones de chiringuitos antes de que finalice el año: Ángeles Muñoz y Pablo Saavedra. Marbella acoge el I Congreso de Mujeres Empresarias BPW Spain con la participación de más de 500 profesionales: José Luís Hernández y Francisca Caracuel. Firmado convenio para la celebración en Marbella del XII Congreso Estatal de Trabajo Social: Ángeles Muñoz.

Andalucía cierra su mejor verano en pernoctaciones con 21,6 millones de estancias en hoteles y un incremento del 6,7%: Rafael Rodríguez. Andalucía minimizará el impacto de la Lomce y recurrirá artículos que vulneren la igualdad: Susana Díaz. Rechazo a la Lomce por vulnerar principios como el de igualdad o de carácter compensatorio: Luciano Alonso. Plan Litoral protege los 500 metros de la franja costera: María Jesús Serrano.

 OSP lamenta que el PP siga utilizando el Pleno para hacer campaña electoral y enturbiar la política municipal: Rafael Piña.

Américas

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Como el Libertador Bolívar en 1805, cuando juró en el Monte Sacro liberar a Venezuela, el presidente Chávez hizo uno suyo a la sombra del histórico árbol aragüeño El Samán de Güere, donde se dice que descansó Bolívar y donde en 1524, las tropas españolas decapitaron a cientos de indios venezolanos. Bajo las sombras de ese árbol el comandante se hizo insurgente contra la Venezuela donde en 1999 el 80% de sus habitantes eran pobres. United. PC. Amazon. Barns&Noble.

España. José Antonio Medina Ibáñez. El regustillo de la Cumbre Iberoamericana. Aunque en ALC EEUU se mantenga como el principal inversor extranjero, China gane terreno y España lo pierda, la realidad de la calle latinoamericana es que el perfil y ascendencia español está consolidado: sus costumbres y su idioma se han hecho propios; se han latinoamericanizados. LatinPress®.

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente y Economía de palabras. Ahora son los países compradores los que tienen actitudes de rechazo y esta vez sí, por decisión ajena, el gas podría ser, de veras, sólo “para los bolivianos”. Argentina ha informado que comenzará a prescindir del gas boliviano a partir de 2015 y Brasil dice que después de 2019 pagaría menos.  Colaboración especial para LatinPress®.  

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca.  La caída. Obama dijo a los estadounidenses y al mundo, luego de haber alcanzado el pacto político en el Congreso: “Nada le ha hecho más daño a la credibilidad de Estados Unidos, y a nuestro posicionamiento en el mundo, que el espectáculo al que hemos asistido en estas últimas semanas. Hemos incentivado a nuestros enemigos, motivado a nuestros competidores y decepcionado a nuestros amigos. Colaboración  especial para LatinPress®.

Estados Unidos. Humberto Caspa. Jean J. Rousseau en Colombia. En 1964, Manuel Marulanda o Tirofijo y un grupo de insurgentes resolvieron crear las FARC.  Su objetivo principal ha sido eliminar el Estado, diseminar a sus instituciones político-económicas y erigir una sociedad sin clases, sin ricos ni pobres, sin corrupción y sin todas esas bajezas que se desprenden del Capitalismo.  Muy bonito como para ser cierto. Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Campaña en la  UASD. El profesor Frank Valdez López, miembro secretario de la  Comisión Central Electoral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, leyó la proclama que dejaba abierta –formalmente, digo yo-  la campaña con miras a las elecciones del 15  febrero de 2014, en las que serán escogidas  las autoridades del centro de altos estudios. Colaboración especial para LatinPress®.

 México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: Dictados Del FMI Desquician Economía Mexicana. Entre los objetivos anuales de la política económica para 2014-2018, destaca uno que reafirma la militancia del peñismo dentro de la ortodoxia fondomonetarista: el control de la inflación, cuya meta anual es fijada en 3%. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela.  Pedro Palma: Información dolosa. Sostenía Goebbels que había que convertir cualquier anécdota en amenaza grave, y limitar la propaganda a unas pocas ideas y repetirlas incansablemente, pues “una mentira que se repite lo suficiente acaba por transformarse en verdad”. Sostenía que la propaganda debe ser popular, sencilla y de fácil comprensión. Colaboración  especial para LatinPress®.

México. Pedro Echevarría.  ¿y los 25 mil espías yanquis que viven en México? México se parece a Puerto Rico: es un país “asociado en sociedad” con los yanquis y si no le gusta le cierran el mercado de compra y venta de artículos, de drogas, de trabajo de uno cinco millones de braceros (migrantes) para que vea nada más lo que se siente. ¿No es caso ahora tonta y cínica la protesta de Calderón? Colaboración especial para LatinPress®.               

España. Andrés Cuevas González: La Izquierda y la Participación Política. La permanente tentación de la burocratización y apropiación del poder, solo puede ser compensada con medidas de democracia directa, con posibilidades efectivas del control permanente y no demorado a las consultas electorales, a la tentación al culto a la personalidad… Colaboración especial para LatinPress®.

Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui.  Polígono: Cara o Cruz. Debemos suponer que, pese a todo, decidirse a votar por el partido que tiene los más fantasiosos redactores de utopías vale tanto como escoger a cara o cruz, sobre todo cuando se sospecha que quien tire una moneda al aire cerca de una mesa de votación correrá el riesgo de que la pieza nunca regrese del vuelo. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela Venezuela. Alberto de Luca Bartolomeo*. Psicología al día: (Dis) Culpa. S e comprende que esta maniobra psicodinámica lograra éxito, porque el hombre de la época victoriana se hallaba agobiado por una cultura culpabilizadora, persecutoria, y sobre su voluntad, que dependía en forma recíproca de su conciencia, se cargaban las debilidades y los yerros. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Nelson Acosta Espinoza:  ¿Un Pinochet tropicalizado? ¿Por qué jóvenes como Julia deben preocuparse? O, dicho en términos más contundentes ¿constituye este organismo militarizado una amenaza para los sectores opositores? ¿Es legítimo, en un orden democrático, hablar de enemigos internos? ¿No es este un lenguaje apropiado en situaciones de orden bélico?

Colaboración especial para LatinPress®.

ALAI, América Latina en Movimiento. Venezuela. Simón Andrés Zúñiga.

 

El bloqueo aéreo a Venezuela. No se pueden comprar boletos, desde Venezuela, que tengan un origen en otro país. Las líneas aéreas  impidieron la celebración del VI Foro Internacional de Filosofía que se debía celebrar el pasado mes de septiembre. El Ministerio de la Cultura no pudo comprar los pasajes de los invitados. Si una institución quiere traer del exterior a un docente o investigador, las líneas no le venden el pasaje.

 

Paco Vargas

 

Gaijin Toda Una Vida

Bárbara González del Valle

 

 

 

La República Dominicana no debe aplicar una sentencia del Tribunal Constitucional que podría convertir en apátridas a cientos de miles de dominicanos de origen extranjero, ha dicho hoy Amnistía Internacional.

 

España. La Red Española contra la Trata exige a España que cumpla con los mecanismos europeos de lucha contra esta violación de los derechos fundamentales. La trata puede tener fines de explotación laboral, servidumbre...

 

Cuba. El tema de los derechos humanos ha sido históricamente utilizado como instrumento para sustentar y tratar de justificar la política de hostilidad de los Estados Unidos contra Cuba.

 

España. Credit Suisse ha calculado que el número de ultramillonarios en España ha crecido un 7%. 1.625 personas controlan 195.000 millones de euros. ¿Cómo vienen a decirnos que hay que seguir apretándonos el cinturón, mientras unos pocos no paran de engordar sus cuentas bancarias?

España. "…la sociedad española ha sido contundente diciendo NO a Wert y a Rajoy". El PSOE felicita a la sociedad española.

Los Gobernados

 

 

 

CIS - Centro de investigaciones sociológicas

MundoAmérica

Análisis sobre América.

http://img1.pc-magazin.de/Eurostat-Logo-f630x378-ffffff-C-d3aab06c-57628650.jpg

 

 

LatinPress.1.  26 Oct. /1 Nov. /2013. España. José Antonio Medina Ibáñez: El regustillo de la Cumbre Iberoamericana 2013.

Aunque en ALC EEUU se mantenga como el principal inversor extranjero, China gane terreno y España lo pierda, la realidad de la calle latinoamericana es que el perfil y ascendencia español está consolidado: sus costumbres y su idioma se han hecho propios; se han latinoamericanizados. Toda una gran ventaja que cohesiona, poco importa el que mande en el reino de los borbones.

A los latinoamericanos les queda poco de cualquier cumbre mundial, no están por creer en los resultados de estas reuniones políticas: Europa no tiene esa exclusividad.

A muchos millones, poco les han interesado o celebrado las trascendencias de las decisiones sobre América Latina y el Caribe (ALC) del todavía secretario general Enrique Iglesias. Sin duda que el desconocimiento y la larga transición hacia el desarrollo privan el interés sobre quién le sustituya.

Sin embargo eso de que el foro pasará a ser bienal ha revestido a la cumbre de una especie de reconocimiento, en comparación con los acontecimientos mundiales de la crisis norteamericana y europea. Esta adaptación se ha interpretado como una buena afirmación a su quehacer económico y social, todavía distante del mundo desarrollado.

Las cumbres siempre han sonado a improductivas y escasas de talento. Pero hoy 600 millones de latinoamericanos, una paz consolidada y un crecimiento económico sostenido  parecen haber creado una mayor cuota de responsabilidad mundial sobre el futuro de esta región; por ello el disminuir la influencia de la aportación económica española a la Secretaría General Iberoamericana (del 60 a 50%) y acrecentar la obligatoriedad y compromiso de la latinoamericana se ha considerado, más que un carácter obligatorio, como el ocupar un nuevo espacio internacional.

La ausencia de 13 jefes de estado fue un golpe bajo para considerar la cumbre como exitosa, pero la aparición latinoamericana como destino de más de 100 mil millones de dólares en el primer semestre del año y la creciente internacionalización de sus empresas han obligado a la “renovación”: más cohesión social,  económica y política latinoamericana y a un nuevo acercamiento con la UE.

Considerando cierto lo anterior, lo que los verdaderos creadores de los (des) equilibrios  sociales quieren saber es qué ha traído de nuevo esta cumbre: poco, a corto plazo diría ahora mismo, no obstante a todos ha parecido que la historia está cambiando y que España y Portugal están realmente amilanadas. La incorporación de Japón como observador, la diversificación de los mercados con China como protagonista y formar parte de las economías más importantes del mundo, han alterado las reglas en un mundo más multipolar.

Con todo, algo falla para que se desprecien estas cumbres: quizá el haber esperado 22 años para un cambio que todavía está por venir en Veracruz (2014), quizá porque la pobreza y la desigualdad social permanecen o, quizá porque  no se han asumido definitivamente los valores propios de la cultura latinoamericana: idioma, intereses; lo que llamamos: identidad.

Pues bien, la apuesta de ALC por ser más latinoamericana ha sido aceptada por Norteamérica, Europa y China: Venezuela tiene la reserva de petróleo más importante del mundo, Chile es el principal productor de cobre de la tierra, el bloqueo cubano no ha destruido la presencia del socialismo, es una región pacífica y democrática y representa, según Enrique Iglesias un mercado de 8 mil trillones de dólares. Un escaparate  apetecible e implantado por todos y por los interlocutores: Las cumbres.

Al entenderse y aceptarse, hoy más que nunca, la inestabilidad del sistema del capital, no se puede desconocer su reacción natural: imponer mayor cooperación y reconocimiento internacional en destinos prósperos y análogos. Puede ser que de ello se derive la presencia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de México, y Chile y, prontamente de Colombia y Costa Rica.

Aunque en ALC EEUU se mantenga como el principal inversor extranjero, China gane terreno y España lo pierda, la realidad de la calle latinoamericana es que el perfil y ascendencia español está consolidado: sus costumbres y su idioma se han hecho propios; se han latinoamericanizados. Toda una gran ventaja que cohesiona, poco importa el que mande en el reino de los borbones.

Al soleado panorama internacional de ALC, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe advierte de las actuales negociaciones “mega-regionales entre Europa, América del Norte y Asia”, estos actores están llevando acuerdos que podrían impedir la participación de ALC, dejándola una vez más, fuera del conocimiento e innovación que proveen las nuevas tecnologías según CEPAL. El gran sueño de las translatinas y latinos siempre de un hilo y de las cumbres.

22 años pueden parecer demasiado para darse cuenta de la necesidad del cambio, pero es ahora cuando ALC se sabe considerada y con derecho para entrar en el círculo selecto de las influencias: EEUU ya no es la potencia polar y Europa está cansada.

Por ello, poco importa que se marche un secretario y venga otro, lo fundamental es el futuro de la región y la mayor visibilidad latinoamericana, la puesta en valor de sus intereses: es la típica cuenta de resultados, la  de la pérdida y ganancia de lo que ahora se llama latinoamericanización.

Reconocer la necesidad de las conversaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC, la internacionalización del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de ALC, la defensa del multilingüismo y el español en los organismos internacionales, imponer temas como la disputa de la soberanía sobre las Islas Malvinas, la solidaridad con Cuba, adoptar programas como el de la Ibercultura Viva y el Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur o  reafirmar el compromiso con los objetivos del desarrollo del milenio, nos deben hacer coincidir en la creación de hechos históricos. participa@latinpress.es Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®3. 26 Oct. /1 Nov. /2013. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam: Recuerdos del presente. Recuerdos del presente. Caprichos del gas. Economía de palabras. Congelar la campaña.

Ahora son los países compradores los que tienen actitudes de rechazo y esta vez sí, por decisión ajena, el gas podría ser, de veras, sólo “para los bolivianos”. Argentina ha informado que comenzará a prescindir del gas boliviano a partir de 2015 y Brasil dice que después de 2019 pagaría mucho menos. ¿Qué hacer?

Recuerdos del presente. Caprichos del gas

Demorar diez años para hacer el homenaje a unos héroes es demorar mucho.

Una crónica de ese homenaje podría llamarse “¡cómo te cambia la vida!”. O “nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos”, como dijo el poeta. Quien ofrece el homenaje ya no es el mismo. Ahora viste unas camisas con bordados muy monos, que entonces no conocía.

Su carácter también ha cambiado mucho. Se ha hecho soberbio y se cree imprescindible. Pero es el gas natural el que le está jugando una broma muy pesada.

Ahora son los países compradores los que tienen actitudes de rechazo y esta vez sí, por decisión ajena, el gas podría ser, de veras, sólo “para los bolivianos”. Argentina ha informado que comenzará a prescindir del gas boliviano a partir de 2015 y Brasil dice que después de 2019 pagaría mucho menos. ¿Qué hacer?

Un gobierno que se ha ganado el premio gordo de la lotería del gas sin haber comprado un billete (no apoyó la ley que crea el IDH), no sabe qué hacer sin el dinero que llega por la venta del gas.

Y el destino ha puesto al presidente en la paradójica e incómoda posición de viajar a Buenos Aires para rogar porque se mantengan las compras de gas, en el mismo día aniversario de la “guerra del gas”.

Que la señora Kirchner no haya querido recibirlo, por razones obvias, aumentó el dramatismo a la gestión. Nuestro personaje tuvo que hacer un homenaje a la gobernante argentina metiendo su cuchara en el forcejeo que ella tiene con medios de comunicación independientes en su país.

“Hay que descolonizarlos”, recomendó, quizá pensando en que esos medios sean comprados por algún amigo de la señora Kirchner usando dineros de origen desconocido. Su receta no es aplicable en ese país. Los medios independientes están a punto de ganar la batalla a la gobernante.

Retornó derrotado de su gestión en Buenos Aires. Y tuvo que hacer el homenaje a los héroes de El Alto. Podía haber sacado fuerzas de flaqueza y decir “Ahora sí, les aseguro, el gas será para los bolivianos” (porque no hay quién quiera comprarlo).

El mercado, la mayor oferta de gas en el mundo, están creando condiciones diferentes. El gas podría terminar sirviendo al desarrollo de Bolivia. Para la siderurgia, para el cemento, para la industria.

Lo que no hicieron los revolucionarios originarios lo está haciendo el capitalismo.

Economía de palabras. Congelar la campaña.

A veces surgen razones de fuerza mayor que cambian todas las agendas. El país está viviendo ahora, desde el estallido de los hechos de Apolo, un peligro que pocas veces se ha visto.

Mientras hay versiones contradictorias sobre la cantidad de muertos en las emboscadas de los cocaleros al ejército, el presidente Evo Morales sigue haciendo campaña.

Lo que ha ocurrido en Apolo es el surgimiento de un grupo irregular que viene a cuestionar el monopolio del uso de la fuerza que la CPE asigna al Estado nacional. El propio gobierno dice que los causantes de las bajas al ejército nacional en Apolo podrían ser extranjeros, quizá ciudadanos peruanos.

Peor todavía. Estaríamos ante el caso de un grupo armado compuesto por extranjeros, lo que configura una situación de amenaza internacional a la soberanía boliviana. Algo similar ocurrió en febrero de 1967 cuando se informó que un grupo armado había comenzado a atacar a las fuerzas del ejército en la zona de Ñancahuazu.

Que el presidente Morales siga en campaña es no solamente irresponsable, sino una actitud que podría ser considerada traición a la patria. Hay una amenaza externa al territorio nacional, según dice el ministro Carlos Romero.

Debería suspender la campaña electoral el presidente y dedicar su tiempo a gobernar, comenzando por enfrentar los desafíos que se presentan contra Bolivia. Y debería establecer quién es el responsable de la vergonzosa situación en que ha quedado el país ante la comunidad internacional por la falta del informe sobre la coca.

Quizá tuviera que preguntarse por qué los cocaleros están nerviosos, y así llegaría a entender que el informe sobre la coca pone tensos a todos ellos. El mencionado informe debe señalar cuántas hectáreas hacen falta para producir la coca con fines legales.

Cuando se conozca ese dato, los cocaleros de Yungas, de Chapare, de Apolo, de todos los parques nacionales comprendidos por los cultivos ilegales, sabrán que sus plantaciones tienen que reducirse.

Los que conocen la situación real dicen que en el país existen 52.000 hectáreas de cocales, que abarcan territorios de siete de los nueve departamentos.

Escribo estas líneas en Lima, donde acabo de escuchar al presidente Ollanta Humala informando que su gobierno está a punto de expulsar a Sendero Luminoso del territorio de los ríos Apurrimac y Ene.

Qué envidia. Vacaflor.obolog.com Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular.- 72961779 hvacaflor@gmail.com Facebook twitter Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®4. 26 Oct. /1 Nov. /2013. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: La caída.

Obama dijo a los estadounidenses y al mundo, luego de haber alcanzado el pacto político en el Congreso: “Nada le ha hecho más daño a la credibilidad de Estados Unidos, y a nuestro posicionamiento en el mundo, que el espectáculo al que hemos asistido en estas últimas semanas. Hemos incentivado a nuestros enemigos, motivado a nuestros competidores y decepcionado a nuestros amigos que siempre buscan en nosotros un liderazgo a seguir”.

El ilustre historiador británico Paul Kennedy, en su obra titulada: “El auge y caída de las grandes potencias”, plantea que a la medida de su expansión, los países aumentan el gasto militar destinado a su preservación, alcanzando un punto donde demasiados recursos son desembolsados para garantizar la protección ante amenazas externas, y justamente cuando se gasta demasiado en protegerse de lo externo, en detrimento de lo interno, queda sentenciada la caída de un país hegemónico.

Vale recordar que la semana anterior, antes del acuerdo logrado en el Congreso, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contaba con apenas 30.000 millones de dólares en sus arcas para hacer frente al pago de intereses de la deuda pública, a los gastos sociales de asistencia a la población de escasos recursos, entre los que se cuentan los servicios de Medicaid, los cupones de alimentos de los que dependen 47 millones de ciudadanos, los servicios del Medicare (sanidad pública para jubilados y discapacitados), y a los gastos en defensa, tales como, salarios de los militares y beneficios a los veteranos de guerra, pagos pendientes a los contratistas del pentágono, entre otros desembolsos necesarios para el normal desempeño de la Administración Federal.

Durante la reciente crisis política, la facción más conservadora del partido Republicano, conocida como el “Tea Party”, pretendió poner en juego la sostenibilidad financiera del gobierno en un intento por alzarse victoriosa en el propósito de no financiar los componentes que entrarían en vigencia este año con la nueva ley de salud, conocida popularmente como el “Obamacare”.

Estos entienden que de esa manera, lograrían el cometido tripartito de disminuir la capacidad de influencia del gobierno federal sobre la vida de los estadounidenses; reducir sistemáticamente los déficits y las deudas acumuladas; y, concentrarse únicamente en los problemas nacionales, relegando los temas internacionales. Así, según ellos, recuperarían su hegemonía mundial. Pero su razonamiento es falaz, porque no terminan de entender, por ejemplo, que lo que convirtió a EE.UU. en la primera economía del orbe, fue su influencia predominante en el sistema financiero mundial.

Es por esto, que el presidente Obama dijo a los estadounidenses y al mundo, luego de haber alcanzado el pacto político en el Congreso: “Nada le ha hecho más daño a la credibilidad de Estados Unidos, y a nuestro posicionamiento en el mundo, que el espectáculo al que hemos asistido en estas últimas semanas. Hemos incentivado a nuestros enemigos, motivado a nuestros competidores y decepcionado a nuestros amigos que siempre buscan en nosotros un liderazgo a seguir”.

Tiene razón el presidente al plantear la premisa de que lo que sucede internamente es lo que los está debilitando externamente.

Su dubitación ante la crisis siria, fruto de las divisiones internas, si bien evitó una conflagración regional, también permitió a los rusos asumir un papel protagónico en la solución del conflicto.

El caso de Snowden y sus revelaciones sobre el espionaje, puso de manifiesto una fragmentación nacional que dio lugar, entre otras cosas, a duros cuestionamientos internacionales, y hasta a la postergación indefinida de una visita de Estado de la presidenta de Brasil, quien también aprovecho el escenario de la Asamblea General de la ONU para arremeter contra el espionaje del gobierno norteamericano.

La crisis del presupuesto impidió a Obama realizar una gira por Asia, región esencial para la sostenibilidad y afianzamiento de su país como potencia militar y económica, dejándole todo el escenario a China, quien aprovechando la fragmentación interna estadounidense, emprende un plan para desplazarlos como potencia principal en la región Asia-Pacífico.

Estos son sólo unos pocos ejemplos de lo que ya está sucediendo a raíz de la imagen ante el mundo de los Estados Unidos devorado desde sus propias entrañas.

Esas palabras del presidente Obama, que probablemente serán olvidadas por sus compatriotas y sus detractores políticos, serán meticulosamente estudiadas por el resto del planeta, puesto que las mismas reflejan una verdad a ser explotada: la propensión a la inmolación fruto de los extremismos políticos comienza por erosionar el peso y la influencia de Estados Unidos en el mundo.

De continuar así, la teoría de Kennedy tendrá su versión actualizada y los EE.UU. podrían ocupar un lugar pionero dentro de una nueva categoría: “las potencias que sucumbieron por un nacionalismo recalcitrante”. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®5. 26 Oct. /1 Nov. /2013. Estados Unidos. Humberto Caspa: Jean J. Rousseau en Colombia

En 1964, Manuel Marulanda o Tirofijo y un grupo de insurgentes resolvieron crear las FARC.  Su objetivo principal ha sido eliminar completamente el Estado, diseminar a sus instituciones político-económicas y erigir una sociedad sin clases, sin ricos ni pobres, sin corrupción y sin todas esas bajezas que aparentemente se desprenden del Capitalismo.  Muy bonito como para ser cierto.

Históricamente Colombia ha sido un país inmerso en el conflicto.  Las guerras familiares y regionales fueron documentadas con tono exagerado en Cien Años de Soledad, obra seminal de Gabriel García Márquez, pero también con apego a la realidad de este país.

El conflicto armado en Colombia es un mal inseparable de su vida política. 

A inicios del periodo republicano –García Márquez describe como nadie en sus novelas—, la guerra civil se configuró alrededor de Conservadores y Liberales.

Hoy, las matanzas nacen de un conflicto del gobierno del Estado (capitalista por naturaleza) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuya ideología marxista ha sido lacerada por el narcotráfico, los secuestros y la criminalidad.

En 1964, Manuel Marulanda o Tirofijo y un grupo de insurgentes resolvieron crear las FARC.  Su objetivo principal ha sido eliminar completamente el Estado, diseminar a sus instituciones político-económicas y erigir una sociedad sin clases, sin ricos ni pobres, sin corrupción y sin todas esas bajezas que aparentemente se desprenden del Capitalismo.  Muy bonito como para ser cierto.

Desde inicios de 1960, más de 220 mil colombianos perecieron en esta guerra de marxistas y capitalistas.  Otras víctimas del conflicto son los desplazados, niños sin educación y una sociedad –a pesar de su desarrollo económico radiante— flagelada por el narcotráfico, el secuestro y la extorsión.

Recientemente, el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC decidieron darle otra oportunidad a la paz a través del diálogo.

Como en otras oportunidades, la hipocresía domina este proceso.  Mientras los representantes de las partes ponen las cartas sobre la mesa en La Habana, el gobierno de Santos, dirigentes de los partidos políticos y los jefes de las FARC se han dado “mazotes” en la cabeza y muchos “cuchillazos” en la espalda.  El único que pierde es el Pueblo colombiano.

El ex presidente Álvaro Uribe y el sector conservador, al igual que las premisas de dos filósofos clásicos, Nicolás Maquiavelo y Thomas Hobbes, insisten que el camino a la unión, el orden y la paz proviene de la fuerza.  En este sentido, las FARC y cualquier grupo disidente debe ser aniquilado.

Por otra parte, Santos y los liberales ofrecen las premisas de John Locke.  De acuerdo a esta versión, Santos se siente erróneamente, como el Rey en tiempos de Locke, con la autoridad y legitimidad de toda la población colombiana.  Por supuesto que eso no es cierto.

Los camaradas de las FARC persisten con la idea marxista de que la Revolución armada y la fundación del Comunismo es el único camino a la resurrección de Colombia.  Puras palabras.

La realidad a la Paz colombiana está más cerca por el camino que trazó Jean Jacques Rousseau en su obra fundamental el Contrato Social.   Colombia necesita de un gobierno de la Voluntad General; es decir, un gobierno distinto al que se tiene hoy, uno más representativo y legítimo.  Los colombianos claman por una democracia participativa e incluyente.  hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®6. 26 Oct. /1 Nov. /2013. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Campaña en la  UASD.

El profesor Frank Valdez López, miembro secretario de la  Comisión Central Electoral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, leyó la proclama que dejaba abierta –formalmente, digo yo-  la campaña con miras a las elecciones del 15  febrero de 2014, en las que serán escogidas  las autoridades del centro de altos estudios.

Resonaron cornetas y redoblantes. Las voces echaban al aire las consignas. Ceremoniosos, los  aspirantes a  Rector  desfilaban flanqueados de  simpatizantes y en el Aula Magna los miembros de la Comisión Electoral  esperaban con rostros  adustos, cual  auténticos  magistrados. Era la mañana, poco soleada, pero  muy calurosa del martes 15.

El profesor Frank Valdez López, miembro secretario de la  Comisión Central Electoral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, leyó la proclama que dejaba abierta –formalmente, digo yo-  la campaña con miras a las elecciones del 15  febrero de 2014, en las que serán escogidas  las autoridades del centro de altos estudios.

Se dice de  siete aspirantes a la Rectoría, esta vez por un período  de cuatro años. Sólo tres se movilizaron con algazara de música y eslóganes, cubiertos con sombrillas  que muestran su propia imagen y rodeados de jóvenes ataviados con camisetas  con  propaganda del candidato. Los otros tres aspirantes entraron en silencio y uno no asistió.

El doctor Enerio Rodríguez Arias, de sobrada calidad académica, presidente de la comisión,  hizo el compromiso –quizá innecesario- de que será un árbitro imparcial y que garantizará el derecho de todos los  participantes en el proceso en igualdad de condiciones. El papel de ese organismo es organizar, supervisar y administrar las elecciones del centro de estudios.

Cada aspirante a la Rectoría, nunca llamados candidatos,  agotó un turno de diez minutos. Repartieron  el tiempo entre algunos planteamientos puntuales y la resonancia  de una retórica hueca.  Hablaron en el orden alfabético de sus apellidos: Iván Grullón Fernández, Alejandro Pichardo, Emma Polanco,  Amado Reyes, Oscar Rosario y Francisco Terrero Galarza.

Los tres primeros fueron interrumpidos por sus respectivos orfeones, con alboroto de tambores, cornetas, aplausos  y gritos que copaban el salón. Los otros tres  pudieron hablar sin interrupciones. Grullón, ex decano de Humanidades y ex vicerrector docente, planteó la necesidad de relanzar la UASD y reorientar el gasto para recuperar áreas vitales.

Pichardo, ex decano de Ciencias de la Salud y ex vicerrector docente,  dijo -a mi modo de ver- el discurso más sustancioso y claro. Se refirió a cuestiones académicas muy concretas: presupuesto para la investigación, reforzar los vínculos con la sociedad y aplicar las categorías profesorales.  Se comprometió, de ser elegido,  a hacer de la UASD un motivo de orgullo para los dominicanos. 

Al final, el campus se llenó de consignas. Los grupos intercambian saludos. Cada uno piensa que puede necesitar al otro –o ser necesitado por el otro-  después de la primera ronda de votaciones, en la que nadie obtendrá la indispensable mayoría absoluta. La campaña se inicia  cuatro meses antes del día de las elecciones. Tres aspirantes muestran similar optimismo.  Hay que esperar. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®7. 26 Oct. /1 Nov. /2013. México. Hipólito Cuevas Martínez. Alton Poder: Dictados Del Fondo Monetario Internacional Desquician Economía Mexicana

Entre los objetivos anuales de la política económica para 2014-2018, destaca uno que reafirma la militancia del peñismo dentro de la ortodoxia fondomonetarista: el control de la inflación, cuya meta anual es fijada en 3 por ciento, +/-1 punto porcentual. A ella se subordinan las demás variables, entre éstas el crecimiento que, sin las contrarreformas estructurales, promediaría una tasa de 3.6 por ciento anualmente, apenas 1.5 puntos porcentuales más a la alcanzada durante el ciclo neoliberal (2.2 en 1983-2012),

Muchos países de América Latina abandonaron los fracasados programas del FMI

En 2 bien documentados trabajos de investigación periodística titulados: “México: economía desfondada “y “Peñismo aferrado a la ortodoxia del FMI”, el periodista Marcos Chávez pone al descubierto lo que el sector gubernamental ha venido ocultando con cifras y discursos que en la realidad no cuadran ni convencen a nadie: “México enfrenta una profunda recesión sin más herramientas que un desfasado y mediocre manual: Criterios de política económica para 2014.

Aunque tales medidas han sido anunciadas por el gobierno como “anticíclicas” y hasta sociales, lo cierto es que han sido dictadas por las oligarquías para que, de nuevo, los costos sean pagados por los pobres.

Los dueños de los consorcios no tienen que hacer marchas ni plantones; basta que amenacen con sacar del país sus capitales para que la autoridad en turno obedezca”

“sólo bastaron 10 meses para que la economía no sólo se desfondara patéticamente y se perdiera el primer año peñista. En su caída, además, arrolló las metas de política económica para 2014 y descuadró el proyecto fiscal”, escribe Marcos Chávez en un trabajo periodístico titulado México: economía desfondada”.

Sostiene además:

“Los recientes desastres naturales representaron el réquiem para la agónica economía mexicana. Cada estertor manifestaba un creciente grado de debilitamiento de su cuerpo ante un gobierno convertido en un impasible testigo. Pese a que con ello, la promesa del priísmo resucitado de un crecimiento sostenido con empleo, estabilidad macroeconómica y bienestar social también se disolvía gradual y prematuramente.

La flamante meta de crecimiento de 3.5 por ciento para 2013, con la cual Enrique Peña Nieto pensaba inaugurar su mandato, rápidamente quedó abollada y se convirtió en una nostalgia, aun cuando esa tasa reproducía lo que Luis Videgaray –cuando se acuerda que es responsable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público– denomina como la tendencia “inercial” de la economía: la del calderonismo, cuyo ritmo medio anual fue de 2.1 por ciento; la del conjunto del modelo actual, el de la moderna dictadura del “mercado libre”, completamente abierto, trasnacional, “cosmopolita”, antiestatista y del despotismo político priísta-panista (1983-2012), “neoliberal” –le llaman sus críticos–, que fue de 2.3 por ciento.

Esa dinámica y ese periodo que, sin exageración, ha sido calificado como la era de la mediocridad, del estancamiento crónico, comparado con la época precedente. Cuando el país era una ínsula premoderna, cerrada, “nacionalista”, “revolucionaria”, estatista y del despotismo priísta, pero que se expandía a toda vela, a una media real anual de 6 por ciento, del cardenismo al lópezportillismo.

El ejercicio del pronóstico económico se convirtió en un pronóstico deportivo. En un juego de acertijos, donde el más pesimista estima con mayor precisión la proporción del desplome productivo.”

Y en el otro artículo titulado “Peñismo aferrado a la ortodoxia del FMI“, también publicado por la revista Contralínea, Marcos Chávez plantea las siguientes consideraciones: “En su primer año, la administración federal priísta ya no tiene futuro económico. Sin embargo, de manera ortodoxa sigue aplicando las políticas fondomonetaristas pese a que toda América abandonó esos fracasados programas. Lejos del pueblo y de las advertencias de economistas serios, los peñistas no escuchan el clamor de una avalancha social que está por desbordarse.

El paquete económico y fiscal propuesto por Enrique Peña Nieto para 2014-2018 representa otra estafa para la población que le concedió su voto en 2012, al pensar ingenuamente que el mexiquense traería consigo una propuesta diferente que contribuyera a subsanar el desastre nacional provocado y heredado por los priístas y panistas neoliberales.

Entre los objetivos anuales de la política económica para 2014-2018, destaca uno que reafirma la militancia del peñismo dentro de la ortodoxia fondomonetarista: el control de la inflación, cuya meta anual es fijada en 3 por ciento, +/-1 punto porcentual. A ella se subordinan las demás variables, entre éstas el crecimiento que, sin las contrarreformas estructurales, promediaría una tasa de 3.6 por ciento anualmente, apenas 1.5 puntos porcentuales más a la alcanzada durante el ciclo neoliberal (2.2 en 1983-2012), casi la mitad de la registrada en 1940-1982 (6 por ciento), y menor al ritmo requerido por la economía (más de 6 por ciento) para generar el 1.2 millones de nuevos empleos formales requeridos al año.

Asimismo, las directrices estratégicas de largo plazo evidencian que el peñismo no tiene nada de modernizador. Refrendan su militancia en la internacional neoliberal inaugurada por los golpistas militares de América del Sur, por Ronald Reagan y Margaret Thatcher. No busca explorar nuevos senderos de desarrollo como lo han hecho la mayoría de los países latinoamericanos, con mejores resultados. Como un suicida fundamentalista de derecha, prefiere mantenerse aferrado a la cola del agonizante neoliberalismo y seguir las huellas de los primeros cruzados de la contrarrevolución neoconservadora, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, en su retorno hacia la caverna neoporfirista.

El peñismo le apuesta a la neocolonización de México. A las contrarreformas estructurales: la reprivatización, la transnacionalización y la reconversión del país en una economía de enclave. Aun así, el crecimiento esperado será mediocre: 4.9 por ciento anual, siempre y cuando ingresen cada año al menos 25 mil millones de dólares.

Con o sin reformas, Enrique Peña le apostó a lo que el economista Paúl Samuelson calificó en 1980 como “la solución del diablo” que no soluciona nada: “el fascismo del mercado”. Entregó la economía a fanáticos religiosos –como Luis Videgaray, el clon de Pedro Aspe y Carlos Salinas– “que hacen retroceder el reloj de la historia”, están convencidos que para imponer “a la sociedad el régimen de mercado es necesario deshacerse de la democracia”, que “pueden mantener las libertades comerciales imponiéndolas a sus electores populistas”, sin “aflojar el dominio” y sin preocuparse de “cuánta disensión están reprimiendo”.

Peña optó por 6 años más de estancamiento económico y exclusión social que agravará las desigualdades, la inseguridad y la irritación social.

“Los partidarios del laissez-faire, como dice el sociólogo Pierre Bourdieu, se cuidan bastante de ‘dejar hacer’, y para abrir el campo a la lógica de los mercados financieros deben emprender la guerra total contra los sindicatos, las conquistas sociales de los siglos pasados, en fin, contra toda la civilización asociada al Estado social.”

El movimiento de maestros y la irrupción a la escena de los grupos anarquistas radicales son síntomas del rencor social a flor de piel ante un sistema que sólo ofrecerá a las mayorías 6 años más de martirios.

A 94 millones de mexicanos que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) cataloga con los eufemismos de “pobres extremos” y “moderados”, y “carentes sociales” y por “ingresos”; a poco menos de 23.3 millones, si se descuenta al 1 por ciento de los señores de horca y cuchillo que se sienten dueños del país, clasificados como la “población no pobre y no vulnerable”, que serán sacrificados por la radicalización neoliberal.” Hipolitocuevas@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®8. 26 Oct. /1 Nov. /2013. México.  Pedro Echevarría. Basura: hasta Calderón contra el espionaje; ¿y los 25 mil espías yanquis que viven en México?

México se parece a Puerto Rico: es un país “asociado en sociedad” con los yanquis y si no le gusta le cierran el mercado de compra y venta de artículos, de drogas, de trabajo de uno cinco millones de braceros (migrantes) para que vea nada más lo que se siente. ¿No es caso ahora tonta y cínica la protesta de Calderón?

1. El Diario O Globo de Brasil denunció actividades de espionaje de EEUU en México y en otros países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Dijo que en el caso mexicano interesaban asuntos relacionados con el sector energético, el narcotráfico y “secretos comerciales”. Se reveló que  Felipe Calderón avaló que el gobierno de Estados Unidos instalara en México equipo para interceptar comunicaciones.

Peña Nieto denunció que de comprobarse el espionaje, el hecho sería “inaceptable”. Se detalla que diversas comunicaciones del entonces candidato presidencial Peña Nieto y de nueve de sus colaboradores cercanos habían sido interceptadas por la agencia estadounidense.

2.  El borrachín Calderón, que siendo presidente de México (2006-12) actuó como un criado de los EEUU aplicando su política asesina y económica, ahora levanta su dedito para protestar por que fue espiado por Bush y Obama. Sólo falta que otros criados como Salinas, Zedillo, Fox lo hagan.

Sabía Calderón que andaba desnudo ante los ojos de la Casa Blanca y el Pentágono, pero pedía que lo tuvieran todo el tiempo en cinta. ¿Cómo se puede vivir en México sin que los yanquis conozcan los movimientos e identificaciones de los mexicanos si no existe secretaría de Estado, empresa privada, medio de información o partido político que no esté profundamente penetrado por los 25 mil agentes yanquis y colaboradores en México?

3. Dilma Roussef, la presidenta de Brasil, hizo rabietas, pero sabía que no podía expulsar al embajador en Brasil, decretar la salida de 50 mil agentes y menos romper relaciones. “aguantó vara”, como dicen aquí.  Aquí el Peña Nieto debe aguantar una vara mayor porque es tan dependiente el país de la política gringa que lo único que puede hacer es suspirar.

México se parece a Puerto Rico: es un país “asociado en sociedad” con los yanquis y si no le gusta le cierran el mercado de compra y venta de artículos, de drogas, de trabajo de uno cinco millones de braceros (migrantes) para que vea nada más lo que se siente. ¿No es caso ahora tonta y cínica la protesta de Calderón?

4.  Nunca he tenido duda: los gobiernos de México del PRI, del PAN… también del PRD, además de corruptos han sido una bola de cínicos.

Además, en el sistema capitalista –llámese yanqui, americano, europeo o asiático- para ser gobierno se requiere tener esas características. ¿O se puede llegar al gobierno sin poseer esas credenciales?

Por eso los ciudadanos –de manera equivocada porque no conocen sus alcances- piensan que la política es una chamba más de esas que sirven para robar, para hacerse millonario en unos cuantos años y, además, para engancharse en un buen ingreso y negocio para gozar maravillosamente toda la vida. Lo que no saben es que la política de cada país define la vida.

5. La política es la ciencia y el arte de gobernar junto al pueblo y si esto nunca se ha dado porque todos los gobiernos sólo han servido a una minoría de ricos millonarios, no puede desaparecer como objetivo de nuestras ideas y batallas. El político debería contener una enorme cantidad de virtudes que lo ayuden a comprender las necesidades de la población para ayudarla a resolverlas.

La virtud más importante es aceptar la igualdad, el carácter horizontal y rotativo de cualquier gobierno. No se trata de repetir los viciados programas y métodos de engaño y dominación del sistema capitalista que sólo benefician a una minoría sino, por el contrario, extirparlos para siempre para establecer otra moral que no puede ser otra que la colectiva y social.

6. El espionaje y la política burguesa o capitalista van de la mano y de acuerdo al poder que se tenga; aunque éste ha existido desde aquellos remotos tiempos en que surgió la propiedad privada. Yo espío, tú espías, nosotros espiamos, todos espían de arriba hacia abajo para acumular poder. 

Los ciudadanos mexicanos además de ser espiados por los yanquis  sufren espía de los gobiernos federal estatal y municipal en sus teléfonos, sus relaciones, en la escuela y el trabajo.

Al 90 por ciento de la gente le importa un bledo que las tenga gravada en cinta, pero cuando menos te lo imaginas te asaltan, te llevan a la cárcel o te asesinan por culpa del espionaje. ¿Cuántas cámaras de manera ofensiva nos espían? http://pedroecheverriav.wordpress.com pedroe@cablered.net.mx Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.9.  26 Oct. /1 Nov. /2013. Venezuela. Pedro Palma: Información dolosa.

Sostenía Goebbels que había que convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave, y limitar la propaganda a unas pocas ideas y repetirlas incansablemente, pues “una mentira que se repite lo suficiente acaba por transformarse en verdad”. Igualmente, sostenía que la propaganda debe ser popular, sencilla y de fácil comprensión, ya que “la capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además tienen gran facilidad para olvidar”.

Joseph Goebbels, el intrigante y degenerado ministro de propaganda del régimen nazi, fue también una persona brillante y genial que usó toda su astucia e inteligencia para montar una estructura informativa y de propaganda de gran eficacia, que ayudó a Hitler a consolidar un poder omnímodo en Alemania.

Su filosofía de la información dolosa, por lo engañosa y fraudulenta, se resumía en unos pocos principios que hoy parecen tener gran vigencia en nuestro país. Sólo me referiré a algunos de ellos. El primero de éstos es “adoptar una única idea, un único símbolo”, que en nuestro caso sería el socialismo del siglo XXI de la revolución bolivariana-chavista.

El segundo principio consiste en “reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada”; obviamente, para el régimen actual ese adversario es la burguesía parasitaria y apátrida plegada al Imperio, cuyo objetivo es conspirar contra el pueblo a quien depreda con saña.

El tercer principio consiste en “cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”. Sobran los ejemplos de esta práctica, entre los que destacan las reiteradas acusaciones de sabotaje para explicar el caos del servicio eléctrico o los frecuentes accidentes, incendios y explosiones en las instalaciones petroleras, incluida la de la refinería de Amuay del año pasado.

También se pueden mencionar las frecuentes acusaciones de acaparamiento y especulación que esgrime el gobierno contra el empresariado privado para explicar la desenfrenada inflación y la creciente escasez que padecemos.

Otro de estos principios consiste en “acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines”.

Aquí encajan las recurrentes desestimaciones de investigación por parte de las autoridades competentes de casos flagrantes y notorios de corrupción, como el caso del maletín que viajó a Buenos Aires, o las graves acusaciones de malversación, peculado o tráfico de drogas que se han presentado con sólidas pruebas. El objetivo de silenciar estos casos se ha fortalecido con la eliminación de medios de comunicación no afines al gobierno, y la proliferación de otros que de forma abierta y exclusiva apoyan la gestión gubernamental.

También se pretende encubrir estas irregularidades y delitos a través de la censura, que cada vez se hace más evidente a través de acciones como la reciente creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria.

Sostenía Goebbels que había que convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave, y limitar la propaganda a unas pocas ideas y repetirlas incansablemente, pues “una mentira que se repite lo suficiente acaba por transformarse en verdad”. Igualmente, sostenía que la propaganda debe ser popular, sencilla y de fácil comprensión, ya que “la capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además tienen gran facilidad para olvidar”.

No creo necesario dar ejemplos de las múltiples veces que estas directrices las aplica el gobierno al pie de la letrea, incurriendo en un cinismo descarado y reiterado, al punto de que después de casi 15 años de gobierno, aún son frecuentes las acusaciones de que los males que hoy padecemos son culpa de las anteriores administraciones.

Cuánta razón tenía El Libertador al decir en el Congreso de Angostura en 1819 que “un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad; la traición por el patriotismo; la venganza por la justicia”. palma.pa1@gmail.com Tweeter: @palmapedroa Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.10.  26 Oct. /1 Nov. /2013. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui.  Polígono: Cara o Cruz.

 Debemos suponer que, pese a todo, decidirse a votar por el partido que tiene los más fantasiosos redactores de utopías vale tanto como escoger a cara o cruz, sobre todo cuando se sospecha que quien tire una moneda al aire cerca de una mesa de votación correrá el riesgo de que la pieza nunca regrese del vuelo.

Presentadas ya las alineaciones de la campaña electoral y observando los seis partidos que pueden soñar con obtener más del 5% de los votos, queda más o menos claro que las únicas diferencias perceptibles entre ellos son los colores de sus banderas.

Para bien o para mal, han desaparecido los matices doctrinarios –dejaron de ser importantes desde hace décadas– y, en materia de filiaciones éticas, nos hallamos en un momento similar al que se da en una mesa de casino cuando se barajan las cartas, se reparten y algún tahúr le echa un vistazo esperanzado a su carta bajo la manga.

Es una transición parecida a la que ocurrió en el fútbol al perder los equipos el acento básicamente local: antes de eso, los mocosos de Alajuela no entendíamos cómo era posible que tres hermanos de apellido Alvarado, oriundos de Barva, si bien recordamos, se distribuyeran entre el Club Sport Herediano y la Liga Deportiva Alajuelense; y tampoco era normal que, al terminar un campeonato, un crack –aunque fuera de apellido Piedra– cambiara de camiseta.

También recordamos, de nuestros débiles cursos de historia, que Roma tuvo una época en la que el debate público –y, por lo tanto, político– más importante giraba alrededor de los colores de los equipos participantes en las carreras de cuadrigas en el circo. Si mi profesor no era un mentiroso y mis lecturas eran serias, las peleas entre azules, amarillos y rojos –no sabemos si hubo morados– llegaron a ser tan feroces que pudieron tener un efecto negativo sobre la capacidad de reclutamiento del Ejército romano.

Sin embargo, no perdemos la esperanza de que, esta vez, los votantes ticos por fin les pongan atención a los llamados programas de los partidos, aun cuando en este punto la sabiduría popular ya consagró el principio de que el papel aguanta lo que le pongan. Debemos suponer que, pese a todo, decidirse a votar por el partido que tiene los más fantasiosos redactores de utopías vale tanto como escoger a cara o cruz, sobre todo cuando se sospecha que quien tire una moneda al aire cerca de una mesa de votación correrá el riesgo de que la pieza nunca regrese del vuelo.

Con la idea de profundizar sobre el valor indicativo de esos documentos, localizamos sendos resúmenes de los programas de los dos partidos que obtuvieron más votos en las últimas elecciones realizadas en un Estado europeo bastante grande. Ambos programas son angelicalmente democráticos, más progresistas que el de cualquiera de nuestros partidos, y las diferencias entre ellos son triviales. Se trata del Partido Rusia Unida –el de Putin– y el Partido Comunista de la Federación Rusa. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.11.  26 Oct. /1 Nov. /2013. España. Andrés Cuevas González: La Izquierda y la Participación Política.

 La permanente tentación de la burocratización y apropiación del poder, solo puede ser compensada con medidas de democracia directa, con posibilidades efectivas del control permanente y no demorado a las consultas electorales, a la tentación al culto a la personalidad, a la revocación de mandatos, a la corresponsabilidad institucional y ciudadana y, al derecho a la información.

La actual situación, no solo en España, también en eso que llamamos nuestro entorno europeo nos vuelve a enseñar la dura realidad de que el actual sistema político dominante acrecienta la insolidaridad y, con ello se agudiza la injusticia, en definitiva, es el fundamental impedimento para el desarrollo integral de la dignidad humana.

Existe un retroceso en el respeto a los derechos humanos y de la cultura de la solidaridad y, siguen en aumento las plagas y azotes que generan situaciones inaceptables a la luz de los más elementales principios de obediencia a la vida humana en dignidad y de los derechos de mujeres y hombres.

El actual sistema, mal llamado democrático, en mi opinión, encubre auténticas situaciones de apropiación del poder político - económico por una minoría, que de hecho niega el pluralismo, la igualdad ante la ley, el sufragio libre, directo, igual y secreto que, hace en ocasiones, que el régimen parlamentario se convierta en una caricatura en la que la democracia política, la explotación económica y la alineación ideológica impiden todo progreso de las clases menos favorecidas.

Cada día toma más fuerza el discurso de la inutilidad de la política, de las despolitización a la solución de los problemas y el fin, siempre anunciado, de las ideologías; todo ha de resolverse mediante la tecnocracia de los tecnócratas, partiendo de una realidad previamente fabricada por esas fuerzas económicas y políticas que, con sus actuaciones siguen generando desigualdades, hambruna y desprecio por los derechos humanos.

Por eso si cualquier proceso de pasar a un nuevo tiempo y situación, se deja en manos de las fuerzas de la derecha, social, política y económica, será cada día más profunda la brecha entre unos y otros: unos condenados a la prestación de la fuerza del trabajo en peores condiciones, otros a la acumulación de capital generado en tan desigual relación.

A veces la propia izquierda, esa parte de la izquierda sociológica, que so pretexto de la estabilidad económica y política, de lo denunciable como injusto, presta su apoyo al mantenimiento de una situación injusta, ha colaborado con el mantenimiento y alejamiento de la ciudadanía de la participación política, porque de eso se trataba y trata, conseguir el desprestigio de la política para alejar a la ciudadanía de la participación activa en la misma y, esto sucede cuando la izquierda transige, se acomoda a las situaciones calificadas de posibilistas, cuando transige, acomoda a cualquier oligarquización del poder.

Pierde la izquierda toda autoridad moral y política para enfrentarse a una democracia corrompida política y económicamente y, que en definitiva es secuestradora del Estado, poniendo a éste al servicio de las clases poderosas, utilizando incluso aptitudes represivas sobre toda contestación posible.

La izquierda ha de plantearse en estos momentos la participación ciudadana como el principal instrumento de su acción política, en la forma más amplia y profunda posible, las reglas y modos que encaucen esta participación han de venir orientadas por un criterio extensivo y no restrictivo ni cauteloso.

La permanente tentación de la burocratización y apropiación del poder, solo puede ser compensada con medidas de democracia directa, con posibilidades efectivas del control permanente y no demorado a las consultas electorales, a la tentación al culto a la personalidad, a la revocación de mandatos, a la corresponsabilidad institucional y ciudadana y, al derecho a la información.

Han de presidir todo el proceso de participación ciudadana, porque no puede hablarse del derecho a la participación sin un derecho de información ilimitado y sin un derecho de crítica y corrección de abusos, errores o manipulaciones.

La recuperación de valores democráticos es indispensable para hacer atractivo a los ciudadanos y ciudadanas el quehacer y la participación en la política, sin la cual es imposible rescatar el elemental control del ejercicio del poder político y económico que debe ser hoy el principal objetivo de un sistema democrático nacional e internacional. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

VenezuelaLatinPress.12.  26 Oct. /1 Nov. /2013. Venezuela. Alberto de Luca Bartolomeo*. Psicología al día: (Dis) Culpa.

Se comprende que esta maniobra psicodinámica lograra éxito, precisamente porque el hombre de la época victoriana se hallaba agobiado por una cultura culpabilizadora, persecutoria, y sobre su voluntad, que dependía en forma recíproca de su conciencia, se cargaban las debilidades y los yerros. La culpa, el voluntarismo, el yo sin disculpas naturales, reinaban en un mundo de jueces inapelables.

Desde Freud, y de acuerdo con la reacción psicológica, social y cultural contra el victorianismo (represión sexual, inhibición, pacatería) y sus figuras centrales, el padre y la madre, la disminución del sufrimiento causado por la culpa y  por supuesto la disminución de la angustia que casi siempre acompaña a la culpa: depresión neurótica y psicosis depresiva, se logra transfiriendo a los progenitores, o a sus subrogados de la infancia, la culpa de ese sufrimiento. En otras palabras, el paciente transfiere a otro la causa de su patología.

De manera que a la larga el sufriente resulta absuelto, exculpado, aligerado o libre de dolor, y sobre la figura paterna o la de la madre, o sobre los subrogados de éstos en la infancia, recae entera la culpa, cusa por la cual el paciente es atendido en la actualidad. Hay en esta operación un paralelismo con el chivo emisario.

Se comprende que esta maniobra psicodinámica lograra éxito, precisamente porque el hombre de la época victoriana se hallaba agobiado por una cultura culpabilizadora, persecutoria, y sobre su voluntad, que dependía en forma recíproca de su conciencia, se cargaban las debilidades y los yerros. La culpa, el voluntarismo, el yo sin disculpas naturales, reinaban en un mundo de jueces inapelables.

No había transcurrido un siglo desde la aparición del victorianismo cuando el hombre se sintió de tal modo liberado que la nueva forma cultural –creyó él- podía permitirle todo, con las escasas limitaciones que imponían el respeto o el miedo a la ley.

La cultura de hoy se presenta como nunca lo hubiera imaginado Freud. Tal vez éste, de haber previsto los alcances casi demoníacos de la liberación social, en el fondo instintiva, del hombre actual, hubiera vacilado mucho en abrir la jaula de la fiera, y que el bien logrado en los enfermos resultaba negado por el mal que extendieron muchos de quienes se juzgaban sanos. *Phd. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.13.  26 Oct. /1 Nov. /2013.  Venezuela. Nelson Acosta Espinoza: La política es así. ¿Un Pinochet tropicalizado?

¿Por qué jóvenes como Julia deben preocuparse? O, dicho en términos más contundentes ¿constituye este organismo militarizado una amenaza para los sectores opositores? ¿Es legítimo, en un orden democrático, hablar de enemigos internos? ¿No es este un lenguaje apropiado en situaciones de orden bélico? El CESSPPA, es importante tenerlo en mente, remite a la Doctrina de Seguridad Nacional.

Julia  es estudiante de artes escénicas. Como muchos jóvenes de su generación, está preocupada y ocupada por la grave situación que vive el país.

La conocí hace  dos años. A propósito de un taller que dicte sobre el discurso político democrático en Venezuela. Desde entonces hemos estado en comunicación.

Julia es una estudiante disciplinada, honesta, idealista y buena amiga. Gusta de la actividad cultural. Con un grupo de compañeras de su edad, ha organizado "performances" donde critican aspectos de la revolución bolivariana. Ha participado en marchas y ha desarrollado una intensa actividad opositora a este régimen.

Su característica más sobresaliente es, quizás, la más peligrosa. Julia  tiende a decir lo que piensa. De acuerdo al Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA) las opiniones y actividades teatrales de esta joven, que ironizan y critican al socialismo del siglo XXI, podrían ser calificadas como actividades propias de un “enemigo interno".

El amigo lector bien puede pensar que estoy exagerando y, de ser así, está usted en su derecho. Es más, ojalá esta opinión no se ajuste a la realidad: una desproporción, pues.

Sin embargo, es importante prestar atención a esta nueva creación del gobierno. El CESPPA ha sido decretado con la finalidad  de neutralizar la "actividad enemiga interna y externa". De acuerdo al decreto que ordena su creación, este organismo podrá requerir información a cualquier ente estatal o privado y estos estarán obligados a entregarla, asimismo, tendrá la facultad de determinar qué información pública quedará reservada sin reparar en otros criterios como el derecho de acceso a la información, consagrado en la Constitución vigente pero que el oficialismo siempre se ha negado a normar en términos prácticos por ley.

¿Por qué jóvenes como Julia deben preocuparse? O, dicho en términos más contundentes ¿constituye este organismo militarizado una amenaza para los sectores opositores? ¿Es legítimo, en un orden democrático, hablar de enemigos internos? ¿No es este un lenguaje apropiado en situaciones de orden bélico? El CESSPPA, es importante tenerlo en mente, remite a la Doctrina de Seguridad Nacional.

Recordemos que esta política fue implementada durante las décadas de los 70 y 80 por los gobiernos militares de Brasil, Chile y Uruguay. Se buscaba legitimar la represión contra individualidades y agrupaciones catalogadas como "enemigos" de la seguridad interna de esas naciones. Bajo su cobertura se destruyó el régimen democrático de esos países y se produjeron horrendas violaciones a los  derechos humanos.

Nos acercamos a la celebración de las elecciones municipales. Parece un contrasentido, en el marco de estos comicios, crear un organismo militarizado  que "solicitará, integrará y evaluará las informaciones de interés para el nivel estratégico de la nación, asociadas a la actividad enemiga interna y externa; según lo requiera la dirección Político-Militar de la Revolución Bolivariana"

Es razonable, entonces,  que Julia y sus amigas se sientan preocupadas.

Este organismo, de carácter militar, al servicio de la dirección política de la revolución bolivariana (esta no es una institución del Estado),  pudiera evaluar como enemiga las actividades de estos jóvenes opositores.

Todos los estudiantes  como Julia y, desde luego, la totalidad del sector democrático, se enfrentan con una amenaza real a la libertad de opinión y, con argumentos como el de  enemigo interno,  tienen sobre sus cabezas una “Espada de Damocles” para reprimir  a discreción la actividad opositora.

Esperemos que este decreto no se transforme en  la partida de nacimiento de un nuevo Pinochet tropicalizado que intentaría aniquilar la actividad política en el país. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

Columnistas de Latinpress®

 

CLP1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Venezuela. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Nicaragua. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. México. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP9. Venezuela. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

CLP14. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. México. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. España. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP17. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca           Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Venezuela. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta. LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Estados Unidos. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

CLP23. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP25. Perú. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. México. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

CLP27. Estados Unidos. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP31. Venezuela. Miguel Antonio Jaimes Niño. Politólogo. Magister en Ciencias Políticas y candidato a doctor en ciencias gerenciales 2013. Ponente en el Instituto nacional de parques sobre el Análisis de inteligencia y estrategia. Ha publicado un amplio número de trabajos, se destacan: la Crisis y Perspectivas Sociopolíticas de la Salud.  Apertura Petrolera: Poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.  Ha sido jurado principal del Trabajo de Grado titulado: Geopolítica Petrolera: Venezuela y la Integración Energética para América Latina y El Caribe. Ha sido el prologuista  del libro Invitación a la Politología de Alfredo R. Jiménez, también del libro: Una bala desvió sus vidas de Héctor Lameda. Articulista de Aporrea, Diario El Paso de los Andes venezolanos. Mantiene su columna La Mucuy en el Diario Frontera del Estado Mérida, Venezuela. Es Analista de Telesur, de Hispantv, de Petroguia y de la Revista flama, liberación y petróleo. Ha sido reconocido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura por la ponencia: apertura petrolera; también por la Universidad de los Andes por sus seminarios sobre los Conflictos Petroleros Mundiales. Ha ganado el certamen estadal Renglón Periodismo. Ha sido el “Mejor Columnista del año 2011” `por su columna la columna La Mucuy en el  Diario Frontera del estado Mérida. Es Profesor Colaborador. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas. Maestría en Ciencias Políticas. Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina.  Es Profesor Invitado por la Universidad de Los Andes en la Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas en la Maestría en Ciencias Políticas. Es el “Coordinador de Políticas Territoriales y Especialista” de la Vice-Presidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela. LatinPress®.Venezuela.

CLP29. España. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

Local

LatinPress®. 26 Oct. /1 Nov. /2013. 15. La alcaldesa rechaza una moción de IU para exigir a Rajoy que todo lo robado por el caso Malaya vuelva a la ciudad. El Grupo Municipal de Izquierda Unida los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella, denuncia que la alcaldesa "haya vetado la inclusión en el próximo Pleno de una propuesta de IU para exigir al Gobierno de España las modificaciones legales y las decisiones oportunas para asegurar que todo lo robado por el caso Malaya vuelva a la ciudad y sirva para hacer justicia al pueblo de Marbella". El portavoz de IU, Enrique Monterroso, resalta la incoherencia de la alcaldesa, ya que la moción presentada por la formación de izquierdas al Pleno es similar a la que fue aprobada en su día de forma unánime por el Parlamento de Andalucía y servía para dar más fuerza y legitimidad a la petición. Monterroso apunta a tres posibles razones para esta negativa: "la intransigencia de Ángeles Muñoz a pedir al gobierno de Rajoy la devolución a Marbella de todo lo robado; porque perteneciendo la iniciativa a IU su soberbia le lleva a no aceptar las razones de peso y de sentido común sobre las que se sustenta la propuesta; o, conocedora la alcaldesa de que su partido en el gobierno central no va a hacer nada para que el dinero de las multas de la sentencia llegue de verdad a Marbella, no quiera comprometerse con algo que sabe que no van a cumplir". Censuramos que la alcaldesa haya optado por ir a Madrid sin la fuerza de un acuerdo plenario rotundo y unánime, despreciando una vez más, al máximo órgano de la soberanía popular". Por su parte, el concejal de IU, Miguel Díaz, no entiende "la satisfacción de la alcaldesa con la sentencia, ya que la recomendación del Tribunal de que las sumas robadas vuelvan a Marbella se contrasta con la triste realidad de que el dinero de otras sentencias anteriores, en muchos casos a los mismos condenados, no está llegando a Marbella, y que el Ayuntamiento está fracasando en este empeño; están costando más los abogados y cargos de confianza que supuestamente trabajan para recuperarlo que las sumas conseguidas". Del mismo modo, desde IU se considera que "si la alcaldesa no se pronuncia ni recurre las insuficientes penas impuestas a los delincuentes que nos robaron y que han generado  una deuda de 600 millones sentenció Díaz. IU propone al Pleno la posibilidad de sustituir el pago de multas de tráfico por trabajos en beneficio a la comunidad. Enrique Monterroso explicó que “en infracciones graves tales como conducción temeraria, conducción bajo los efectos del alcohol y/o estupefacientes, las de conducción sin carné, así como las de aparcamientos en lugares especialmente reservados a personas con discapacidad en las vías urbanas que van acompañadas de conductas antisociales,  es más efectivo que el infractor tenga que implicarse en un trabajo a la comunidad que realizar un desembolso económico que puede llegar a provocarle un nuevo problema social por imposibilidad de pago. La alternativa de los trabajos en beneficio de la comunidad es más efectiva socialmente y más justa”. Estas propuestas de IU pretenden ir “a la superación de conductas delictivas y antisociales mediante la educación y la toma de conciencia, no con el único fin de la recaudación económica, un sistema punitivo que no va al fondo de la cuestión”. Miguel Díaz lamenta que “el PP solo centre su acción en materia de infracciones de tráfico a la imposición de multas económicas, en algunos casos de forma desproporcionada, sin las garantías legales preceptivas, como ha quedado claro con la aplicación del sistema de grúa exprés, mediante el que un operario de la concesionaria de la grúa puede retirar un coche supuestamente mal aparcado sin que intervenga de forma directa un agente de la autoridad; o el anuncio de que en fechas próximas se van a implantar dos radares en el casco urbano, con un coste para las arcas municipales de 110.000 euros. IU propone que estos trabajos que tendrían que realizar los infractores en beneficio de la comunidad se desarrollen principalmente en aquellos servicios sociales  vinculados  con la infracción cometida, como  Protección Civil, Cruz Roja, DYA o Ayuda en Carretera y, en su defecto, en las brigadas de obras, limpieza de jardines, mantenimiento  y señalización de viarios o limpieza de playas. Este cambio tiene respaldo legal en las modificaciones introducidas en el artículo 379 del Código Penal, que establece para los delitos contra la seguridad vial la posibilidad de suplir las penas de prisión con trabajos en beneficio de la comunidad. Otro antecedente es la ordenanza municipal sobre Protección de Espacios Públicos del municipio de Marbella en la que ya está reglamentada esta posibilidad, estableciéndose en su artículo 45, la posibilidad de sustituir la sanción de multa por la realización de tareas o labores para la comunidad, según la naturaleza y alcance adecuado y proporcionados a la gravedad de la infracción. IU llama a la participación en la huelga educativa. Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) de Marbella y San Pedro va a volcarse en apoyo de las acciones convocadas por la comunidad educativa contra los recortes y frente a las contrarreformas educativas impuestas sin ningún tipo de consenso por el PP. Según Miguel Díaz “sobran motivos para participar en las acciones convocadas, en especial en la huelga general en educación de mañana, que movilizará a todos los tramos del sistema educativo, desde la educación infantil hasta la universitaria, en lo que será un día de movilización y reivindicación rotunda por una educación pública y de calidad amenazada por el Partido Popular”. IU hace un llamamiento a la ciudadanía a secundar esta huelga, no llevando a los escolares a clase, participando de la concentración convocada para mañana a las 11 de la mañana en el Parque de La Alameda y, en la medida de lo posible, en la manifestación que recorrerá las calles de Málaga a partir de las 18 horas. Enrique Monterroso, considera que la huelga de enseñanza de mañana “es la forma de responder a los drásticos y persistentes recortes presupuestarios superiores a los 5.000 millones de euros, al recorte de becas y al despido de casi 60.000 docentes, junto a otros 4.321 docentes e investigadores universitarios, producidos en el último año por las políticas destructivas de lo público y anti educativas del PP”. Pero son más los recortes, como “los producidos en las ayudas para libros, el de becas de comedor o la pérdida de recursos para la atención a la diversidad del alumnado. Tampoco olvidamos entre las medidas que llevan a un deterioro continuado en todos los niveles de la educación pública la subida de un 66% de media de las tasas universitarias, el aumento de la matrícula en la FP y el recorte de plazas en la misma, la precarización del empleo docente o la disminución de programas de apoyo”, expone Monterroso. Mientras tanto, razona Díaz, “el ministro José Ignacio Wert ha dado muestras sobradas de su empecinamiento, alentado por la patronal de la enseñanza privada y por el lobby eclesiástico, para sacar adelante en el Congreso su diseño de la LOMCE aunque fuera únicamente con los votos del PP. Su aplicación supondrá el principio del fin del modelo de educación pública conquistado durante décadas. PP de Marbella: gresca con la junta y los mejores terrenos para centros privados. El gobierno local del PP también está instalado en la línea de “priorizar la educación privada sobre la pública, ofrece las peores parcelas  para  los equipamientos escolares públicos, mientras las mejor ubicadas y mejor dotadas se reservan para instalaciones privadas, basta como ejemplo la universidad privada de El Pinillo, en suelo público y en un edificio recién rehabilitado con millones de euros públicos procedentes de fondos autonómicos”, denuncia Díaz. El Parlamento de Andalucía votará mañana una enmienda de IU para que la Junta recurra la sentencia del Caso Malaya. Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Parlamento de Andalucía ha presentado una enmienda a la Proposición No de Ley del grupo socialista que se debatirá mañana en la cámara andaluza con la que persigue que la Junta de Andalucía, como parte personada, acuerde recurrir la sentencia del caso Malaya, ya que "el fallo judicial no hace justicia al reducir sobremanera las penas solicitadas por la Fiscalía, decretar absoluciones incomprensibles y no ofrecer garantías de que la cuantía alzada sirva para resarcir al Ayuntamiento de Marbella", explica el portavoz del grupo de IULV-CA en Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro. "Si no se  recurre la sentencia por las insuficientes penas impuestas a los delincuentes cuyo robo ha quedado probado y por las multas impuestas que suponen la cuarta parte de las que pedía el fiscal se  estará incurriendo en un desprecio a la ciudad y a los ciudadanos", reflexionó Castro. Enrique Monterroso y Miguel Díaz consideran que “la actitud de la alcaldesa Ángeles Muñoz, de negarse a recurrir la sentencia supone “estar de acuerdo con las penas impuestas y las escandalosas absoluciones decretadas”. A la vez, los representantes de IU en el municipio explican que “la alcaldesa de Marbella ha vetado recientemente  la inclusión en el Pleno de una propuesta de IU para exigir al Gobierno de España las modificaciones legales y las decisiones oportunas para asegurar que todo lo robado por el caso Malaya, la cuantía alzada, vuelva a la ciudad y sirva para hacer justicia al pueblo de Marbella”.  Lps1.

LatinPress®. 26 Oct. /1 Nov. /2013. 16. Psoe asegura que la reforma local supone un recorte en servicios sociales de 5 millones de euros y que amenaza 200 empleos en Marbella. La concejal Ana Leschiera ha asegurado que la reforma local supone un recorte en Servicios Sociales de 5 millones de euros en Marbella y San Pedro Alcántara, y que afectará a 5.000 usuarios y amenaza de 200 empleos. Asimismo, “la ayuda a domicilio, con 361 beneficiarios en Marbella y los centros de Marbella Solidaria con más de 650 pacientes, además de los centros de mayores, son algunos de los servicios que se considerarán impropios de las entidades locales con la reforma del Gobierno”, señaló. Leschiera puso de manifiesto que además hay otros servicios que se verán en riesgo de desaparición como los servicios de apoyo a la familia, de prevención e inserción social, viviendas tuteladas, centros de día, centros de convivencia y comedores de personas mayores, centros y servicios de promoción de la mujer, centros infantiles, servicios de atención y acogida de inmigrantes o centros de atención a personas con discapacidad. Para la concejal del Grupo Municipal Socialista, las consecuencias que traerá esta normativa supone el abandono de las personas y las familias más afectadas por la crisis en un momento de auténtica emergencia ciudadana, y la amenaza de ruptura de cohesión social, debido a que los servicios sociales son eficientes para evitar que muchas personas den el dramático paso de la pobreza a la exclusión”. Concretamente, los servicios que dejarán de prestarse desde el Ayuntamiento de Marbella son la ayuda a domicilio, que tiene actualmente 361 beneficiarios; apoyo a la familia con 196 usuarios actividades de prevención e inserción de las que se benefician 362 personas; los centros y servicios de Marbella Solidaria con 650 pacientes, y los 1.393 usuarios de los centros de mayores. Leschiera señaló que la principal amenaza de pérdida de puestos de trabajo se cierne sobre las auxiliares de hogar del servicio de ayuda a domicilio que, junto con los servicios de apoyo a la familia que cofinancia el Plan Concertado, ascienden en Marbella a 97 trabajadores, además de los  puestos de trabajo que realizan funciones relacionadas con la información y orientación, de apoyo a la convivencia y de inserción social y además de estructurales y de coordinación. Por perfiles profesionales se ven amenazados 97 auxiliares de hogar, 10 trabajadores sociales, 8 educadores y 44 de estructura, administrativos y de servicios auxiliares. A los que hay que añadir unos 32 trabajadores de los centros y servicios de Marbella Solidaria. Además de los trabajadores de los centros de  mayores que dejaran de ser municipales. Psoe denuncia la subida del agua. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, junto al viceportavoz, Ricardo López, han denunciado que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha creado una nueva tasa, en este paso por el uso de espacios culturales, y que ha rechazado incluir enmiendas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que contemplen proyectos a los que el Partido Popular se había comprometido. Bernal ha denunciado que entre otras propuestas, la alcaldesa se ha negado a que se construyan espigones en las playas de Marbella y San Pedro Alcántara, pese a que este proyecto “ha sido una continua reclamación y promesa de Ángeles Muñoz”, y ha añadido que el Gobierno de Zapatero dejó los estudios realizados y nuevamente el PP “abandona todos los proyectos que suponen mejoras para nuestra ciudad”. Bernal también ha denunciado que el PP ha votado en contra de que los bienes del Malaya regresen a Marbella tal y como se habían comprometido, y “traicionando a muchos ciudadanos que avalaron esta solicitud con su firma”. El portavoz socialista declaró que lo que sucedía cuando Ángeles Muñoz solicitaba el retorno de los bienes es que gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, y ahora “debe pedírselo a su partido, y antepone los intereses de sus compañeros de filas, antes que los de sus vecinos”. Por su parte, Ricardo López denunció que el equipo de Gobierno aprobó una nueva subida del agua y alcantarillado, en este caso del 1,5 por ciento. Así, ha calificado como “inconcebible” que 15 de cada 100 euros se vayan a la entidad privada Aquagest, “un beneficio industrial desproporcionado”. Sin embargo, puso de manifiesto que “lo más sangrante” es la nueva tasa para la utilización de los espacios culturales dentro del término municipal. Concretamente, a partir de ahora habrá que pagar por usar el Hospitalillo, el Centro Cultural de Marbella y el Centro Cultural de San Pedro. Concretamente, López señaló que por usar estos espacios se cobrará una cuota fija de 69,57 euros por la sala, más una variable de 20 euros la hora, y otra de 0,32 euros por metro cuadrado por la superficie. Psoe recuerda al PP que fue Bernal quien dejó una reserva de 10 millones de euros para las obras de la Víbora. Ricardo López, ha recordado que fue José Bernal, cuando gestionaba Acosol, quien dejó una reserva de 9,8 millones de euros para las obras de La Víbora. Al mismo tiempo, ha señalado que el PP ha alargado interesadamente en el tiempo la obra de la depuración de La Víbora “injustificadamente”, y con la única intención de atribuirse una actuación que comenzó el anterior consejero delegado de la empresa pública. López manifestó que los trabajos en la depuradora de La Víbora comenzaron en junio de 2011, cuando José Bernal todavía ocupaba el cargo de consejero delegado, y existía una partida reservada para los mismos de 9,8 millones de euros. El plazo de ejecución era de 18 meses y la obra se diseñó con la intención de dar respuesta a los vecinos de la zona que reclamaban actuaciones para acabar con los malos olores que producía la depuradora. Dos años después nos encontramos con que el Ayuntamiento otorgó la  licencia para la cubierta, lo que demuestra dos cosas: o bien se han incumplido los plazos o se ha alargado en el tiempo injustificadamente para atribuir la obra a los actuales gestores de la Mancomunidad y Acosol. Lo único que ha hecho el PP en este asunto ha sido el de incrementar la obra de los 9,8 millones iniciales a los 11,5 actuales. Respaldo unánime a la gestión de Bernal al frente del Psoe de Marbella. Bernal realizó un repaso por todos los asuntos que han ocupado la actividad del partido durante este periodo y que han estado muy ligados a la actualidad de Marbella y San Pedro Alcántara. Valoró como “un gran éxito” la campaña de recogida de firmas contra la subida del IBI que se puso en marcha durante todo el verano, y que se prolongará hasta que la alcaldesa, Ángeles Muñoz “recapacite y dé marcha atrás a una medida injusta”. También destacó el reparto de boletines informativos a los vecinos, en todos aquellos asuntos que les afectan y que el PSOE solicita y exige en el pleno del Ayuntamiento de Marbella, con la finalidad de obtener mejoras para las barriadas. Bernal, durante su discurso, también valoró la ingente actividad del partido en materia de servicios sociales, área en el que se atiende una media de tres o cuatro personas al día. El secretario general del partido declaró: “hemos planificado nuevas campañas, la primera de ellas que el dinero del caso Malaya revierta en Marbella a través de planes de empleo y de la puesta en marcha de nuevas infraestructuras”. El parlamento andaluz instará al gobierno a que regrese a Marbella el total económico de las condenas del malaya. José Bernal ha defendido una Proposición No de Ley para instar al Gobierno de España a que aplique, en el caso Malaya, la Ley 17/2003 que permite destinar los bienes decomisados por tráfico de drogas o blanqueo de capitales a la lucha contra la drogadicción. En este caso, para que los bienes de las multas impuestas en el caso Malaya, reviertan en Marbella, ya que, ahora mismo la ley no lo permite. Bernal rrecordó que “mientras el PSOE y la Junta de Andalucía pusieron más de 400 impugnaciones y denuncias por los desmanes urbanísticos del GIL, el PP no puso ninguna denuncia”, y mientras la izquierda y colectivos sociales de Marbella “salvaguardaban el estado de derecho, el PP colaboraba abierta y públicamente con el GIL”. Este Parlamento, señaló el también portavoz socialista en Marbella, “respaldó por unanimidad la disolución del Ayuntamiento de Marbella y pidió que los bienes y los fondos incautados en Malaya se destinaran a restituir el patrimonio del municipio cuando hubiera sentencias, y ya hay sentencias”. Bernal aseguró que “no nos gusta la sentencia”, ya que las condenas económicas del Malaya se elevan a más de 453 millones de euros, sin embargo, “solo alrededor de dos millones de euros llegará a la ciudad, ya que el resto de las condenas, al estar relacionadas con el blanqueo de capitales, irían a la Hacienda General del Estado”. Bernal señaló que en esta propuesta “vamos más allá”, ya que “pedimos que la restitución patrimonial de Marbella ha de pasar por un plan extraordinario de empleo e inversores con el montante de las cantidades recuperadas”; y  añadió que pese al esfuerzo inversor de los últimos años por parte de la Junta de Andalucía “la ciudad sigue sufriendo déficit de infraestructuras”. Lps2.

LatinPress®. 26 Oct. /1 Nov. /2013. 17. El Ayuntamiento instala 17 islas ecológicas en Jacinto Benavente, Ricardo Soriano y Molino de Viento.

La alcaldesa, Ángeles Muñozvisitó las obras que el Ayuntamiento está acometiendo para instalar 17 grupos de islas ecológicas en la calle Jacinto Benavente, la avenida Ricardo Soriano y la zona de Molino de Viento hasta el Pirulí. Muñoz ha explicado que la actuación, que supondrá el soterramiento de 112 contenedores en superficie, “da respuesta a las peticiones que nos habían trasladado los vecinos y permitirá mejorar el impacto visual en una zona con una gran proyección turística”. Asimismo, ha precisado que “es un área con una gran población que en verano se multiplica y, por tanto, las islas ecológicas eran muy necesarias porque tienen cinco veces más capacidad que los contenedores convencionales”. La regidora ha avanzado que los trabajos tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y cuentan con una inversión de 750.000 euros. Además, ha especificado que la actuación, adjudicada a la empresa local CFVC, está siendo acometida por trabajadores del municipio. “Nuestro objetivo es ir sustituyendo paulatinamente los contenedores en superficie por islas ecológicas en todo el término municipal”, ha indicado Muñoz, quien ha señalado que recientemente se ha instalado un grupo de islas ecológicas en la calle Marqués del Duero de San Pedro Alcántara y está prevista la colocación de nuevas unidades en la avenida de la Constitución. El Ayuntamiento y la Dirección General de Costas acuerdan sacar alrededor de 40 concesiones de chiringuitos antes de que finalice el año. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha señalado tras la reunión que ha mantenido en Madrid con el director general de Costas, Pablo Saavedra Alcaldesa-Director General Costas baja, que “antes de que finalice el año se van a sacar más de 40 concesiones para chiringuitos”. De esta forma, la primera edil ha explicado que “antes de que termine el verano del próximo año los establecimientos de playas ya estarán legalizados y podrán acometer las obras necesarias para su adaptación”. Marbella acoge el I Congreso de Mujeres Empresarias BPW Spain con la participación de más de 500 profesionales. El Palacio de Congresos acogerá a partir del jueves 24 y durante dos jornadas el I Congreso de Mujeres Empresarias BPW Spain que contará con la participación de más de 500 profesionales de 17 países. El evento ha sido presentado esta mañana en un acto que ha contado con la asistencia del concejal de Turismo, José Luis Hernández; la vicepresidenta primera de la Diputación de Málaga, María Francisca Caracuel; la directora de Promoción Económica y Pymes, Agustina Olarte; la presidenta de BPW Spain, María José Mainar, y la presidenta de la organización a nivel internacional, Freda Miriklis.  Hernández ha afirmado que “es un orgullo para el Ayuntamiento respaldar una propuesta de este tipo, que además nace de la sociedad civil del municipio y es reflejo de su dinamismo”. Asimismo, ha subrayado que el encuentro “es importante porque ayuda a consolidar a Marbella como referente del debate empresarial y supone un refuerzo en el ámbito del turismo congresual”. María Francisca Caracuel, por su parte, ha subrayado que “es un congreso ilusionante que plasma los buenos resultados de la sinergia entre la iniciativa privada y la pública” y ha destacado “la necesidad de que la administración apueste por el emprendimiento y cree las condiciones adecuadas para fomentarlo”. Las presidentas de BPW Spain y BPW Internacional han agradecido el apoyo institucional y han coincidido en destacar las posibilidades de un congreso “muy enriquecedor” en el que van a poder interactuar profesionales de reconocido prestigio del mundo de las ciencias, el arte, la comunicación o el liderazgo. La alcaldesa firma un convenio para la celebración en Marbella del XII Congreso Estatal de Trabajo Social. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha firmado un convenio con el Consejo General del Trabajo Social para la celebración en la ciudad del XII Congreso Estatal entre los días 14 y 16 de noviembre. El Congreso Estatal de Trabajo Social reunirá en la ciudad a profesionales de este campo en una cita que se celebra cada cuatro años y que supone un espacio de encuentro entre empleados de este campo.  El convenio recoge una serie de compromisos para el Ayuntamiento y para el Consejo General entre los que se encuentran la cesión del Palacio de Ferias para la celebración del congreso o la cesión de 10 matrículas gratuitas para trabajadores sociales que colaborarán como voluntarios. Lps3.

LatinPress®. 26 Oct. /1 Nov. /2013. 18. OSP lamenta que el PP siga utilizando el Pleno para hacer campaña electoral y enturbiar la política municipal. En la sesión celebrada el viernes 25 el equipo de gobierno solo ha permitido el debate de las propuestas presentadas por el PP y no ha contestado ni a una sola de las cuestiones presentadas por la oposición, utilizando su tiempo de respuesta para dar un “mitín” haciendo uso de su mal entendida mayoría absoluta. En el salón de plenos del Ayuntamiento de Marbella se ha vuelto a vivir esta mañana un episodio “típico de la mayoría absoluta que impone el PP en este municipio”. No solo no se ha aceptado en el debate en el pleno ordinario celebrado hoy ninguna moción de la oposición, tal y como apunta el grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP), sino que además “se nos usurpa nuestro derecho a hacer nuestro trabajo de fiscalización y control del equipo de gobierno”. En los últimos momentos del pleno, en los que cada grupo de la oposición tiene su turno para realizar ruegos y preguntas que deben ser contestados por el equipo de gobierno, apartado que se llama literalmente sesión de gestión y control, “en el turno de respuesta el PP de Marbella ha utilizado su tiempo para dar un mitin sin contestar ninguna de las cuestiones que ha planteado la oposición, a pesar de tratarse de temas de interés para el día a día del municipio y los ciudadanos”. Los concejales de OSP lamentan que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, haya utilizado casi 25 minutos “como si de un monólogo se tratara, en criticar a la oposición y arremeter contra la Junta de Andalucía, analizando incluso los inicios del Caso Malaya y alabando en todo momento a sí misma y a su equipo su buena gestión. El portavoz de OSP, Rafael Piña, ha señalado que “al PP se le nota muy nervioso e irritado, y por ello en lugar de ofrecer argumentos y promover el debate lo que hace es criticar a la oposición y enturbiar la política municipal”. “La alcaldesa- presidenta del pleno ha arremetido hoy contra nuestro grupo acusándonos de seguir el juego de los que defienden la Junta de Andalucía. Nada más lejos de la realidad. Como muestra de ello en el pleno de hoy hemos votado a favor de 8 de las 10 propuestas que ha presentado el PP, porque las hemos considerado adecuadas para los ciudadanos sin tener en cuenta que grupo las presenta, así que ese argumento de Ángeles Muñoz cae por su propio peso. En las actas del pleno de hoy, así como en las anteriores, se puede demostrar que esto no es cierto, y que es una más de sus maniobras políticas ante la falta de argumentos” “Ángeles Muñoz, que como presidenta del pleno debería moderar el debate y promover la participación, hace todo lo contrario e intenta ensuciar la imagen de OSP acusándonos de apoyar a PSOE e IU y de ir en contra de los intereses de la ciudad en Sevilla. Nosotros somos concejales del Ayuntamiento de Marbella, no parlamentarios de la Junta de Andalucía, no tenemos voz y voto en otras instituciones, por lo que pediríamos que los problemas y las riñas de esas otras instituciones se discutan en el foro correspondiente, pero no en el pleno de Marbella”. Lps.

 

 LatinPress®. 26 Oct. /1 Nov. /2013. 19. Andalucía cierra su mejor verano en pernoctaciones con 21,6 millones de estancias en hoteles y un incremento del 6,7%. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha destacado los resultados experimentados por el sector turístico andaluz durante el verano del presente año, con más de 21,6 millones de estancias en hoteles entre junio y septiembre, lo que supone un incremento del 6,7% en relación al mismo periodo del pasado ejercicio y sitúa la temporada estival de 2013 como la mejor en pernoctaciones en la comunidad. Rodríguez apuntó que la evolución del destino "ha superado nuestras expectativas y las del sector" y aseguró que corroboran que el turismo "es una de las claves para la recuperación económica", al tiempo que valoró que la comunidad se sitúa como primer destino nacional en incrementos, tanto en verano como en el acumulado del año. De este modo, señaló que los datos de septiembre, con un 5,3% más de viajeros en establecimientos hoteleros y un aumento del 9,2% en las pernoctaciones, han completado "un verano histórico, el mejor en estancias de la serie estadística", que se remonta a 1999. Entre junio y septiembre los hoteles andaluces recibieron 6,6 millones de viajeros (+5,1%), con subidas tanto de turistas españoles (+5,2%) como de internacionales. Además, el aumento en pernoctaciones refleja la recuperación del mercado nacional (+6,2%), acercándose a niveles previos a la crisis; y el incremento en emisores extranjeros (+7,2%), que, por primera vez, superan los 10 millones de estancias en estos meses. El consejero valoró también el crecimiento del grado de ocupación, que se situó en el 59,4%, con un aumento cercano a dos puntos porcentuales en un periodo en el que además se incrementaron las plazas ofertadas hasta superar las 288.071, un 2,8% más que en el verano de 2012; si bien lamentó que el empleo hotelero se redujo un 0,4%. Por otra parte, resaltó que Andalucía se confirma como primera opción para los españoles, superando en más de 4,2 millones de pernoctaciones a su inmediato competidores e incrementando su cuota de mercado hasta el 24,1%. Además, la región registra el segundo mayor incremento en estancias de extranjeros, superando en más del doble la media del país. En lo que se refiere al conjunto del año, los establecimientos hoteleros de Andalucía recibieron entre enero y septiembre alrededor de 12 millones de viajeros quienes realizaron 35,5 millones de estancias, lo que supone incrementos del 2,4% y del 3,4%, respectivamente, en relación con el mismo periodo del pasado año. Así, consideró que la evolución mostrada por el sector en lo que va de ejercicio y las previsiones para los próximos meses "auguran un cierre de año también positivo", de modo que confió en que los hoteles andaluces acaben 2013 con cerca de 42,9 millones de pernoctaciones y un aumento del 4,2% en estancias. Andalucía minimizará el impacto de la Lomce y recurrirá los artículos que vulneren la igualdad. La presidenta de la Junta, Susana Díaz , ha asegurado que Andalucía usará el margen de sus competencias para minimizar el impacto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce) aprobada por el Gobierno central y recurrirá además ante el Tribunal Constitucional aquellos artículos que "vulneren la igualdad y el derecho a la educación". La presidenta ha adelantado que Andalucía seguirá impartiendo la asignatura de Educación para la Ciudadanía, reforzará la plantilla docente con 850 plazas, cubrirá las bajas de larga duración, contratará a interinos, no establecerá conciertos con aquellos centros que segreguen por razón de sexo y no va a dejar que ningún alumno sea excluido por razones económicas, porque "la educación es la mayor herramienta para la igualdad de oportunidades". Díaz ha recordado que Andalucía ha solicitado la convocatoria, el próximo martes 29 de octubre, de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para evaluar esta norma. Asimismo, la presidenta de la Junta se ha comprometido a que su Ejecutivo escuchará a los representantes de la comunidad educativa que durante la jornada del 24 de octubre protestan contra la Lomce. Asimismo, Susana Díaz ha cuestionado que el Gobierno tiene "una hoja de ruta para desmontar la educación pública", que ha pasado en primer lugar por unos recortes que se han situado en 5.200 millones de euros hasta rebajar la inversión en educación al 3,9% de los Presupuestos Generales del Estado; en segundo lugar por una rebaja en las becas que ha afectado a 10.000 estudiantes en Andalucía, y en tercer lugar por la Ley Orgánica que supone un "cambio radical del sistema educativo" y que ha generado un "gran consenso", pero "en su contra". Luciano Alonso rechaza la Lomce por vulnerar principios como el de igualdad o de carácter compensatorio. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, se ha reunido con representantes de la comunidad educativa para analizar las últimas modificaciones del contenido y el estado del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Durante la reunión, el consejero ha informado de que el Gobierno andaluz ha solicitado la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado con el fin de paralizar esta normativa antes de que sea definitivamente aprobada, ya que según Alonso "es la mayor agresión recogida en la democracia a los derechos fundamentales de la educación y la igualdad". Esta comisión la han solicitado también otras comunidades como Cataluña y Asturias. El consejero ha precisado que la Lomce se opone frontalmente al desarrollo y ejecución de derechos y competencias que se recogen fundamentalmente en los artículos 21 y 52 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, así como en la Ley de Educación de Andalucía, especialmente los vinculados a la garantía del principio de igualdad, al carácter compensatorio de la educación en Andalucía y a materias relacionadas con la evaluación. El consejero ha explicado los dos conceptos que definen esta ley, por un lado el carácter mercantilista "que actúa sobre la educación como un producto de mercado" y, por otro, un concepto ideológico "que no va hacia una educación integral sino hacia una mano de obra barata", ambos, según el consejero, deberían estar fuera de esta norma que influye desde la infancia en el desarrollo personal, social y económico de los ciudadanos. Para Alonso, esta ley va a poner en marcha una batería de medidas que va a dividir al alumnado, a los centros y al profesorado. Iniciativas como el adelantamiento del procedimiento de elección entre FP y Bachillerato que favorece la segregación temprana; la creación de un FP básica que difícilmente conducirá a la obtención de una titulación básica imprescindible para la integración de los alumnos al mundo laboral; la publicación de rankings de centros docentes para estimular la demanda de determinados colegios y alentar el trasvase del alumnado con más dificultades hacia la enseñanza pública o las reválidas que seleccionan e impiden la promoción del alumnado. Asimismo, el consejero ha explicado que esta ley de "un paso más" en la asignatura de religión, a la que se le otorga valor académico, una norma que vuelve "al oscurantismo de los años 60". A pesar de la Ley Wert, Andalucía va a seguir apostando por una educación compensatoria con la continuidad de programas como la gratuidad de libros de texto, transporte escolar gratuito, mantenimiento de los precios públicos en el servicio de comedor, aula matinal y actividades extraescolares o el sistema de bonificaciones, ha asegurado Alonso. Plan del Litoral protegerá la totalidad de los 500 metros de la franja costera. La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha afirmado en el Parlamento andaluz que la Ley de Costas no tendrá efectos significativos en Andalucía, ya que "la protección de la franja litoral está garantiza actualmente por los instrumentos de planificación adoptados por la Junta". En este sentido, la consejera ha señalado que el Plan del Litoral elaborado por su departamento, actualmente en información pública, establece un régimen de protección para la totalidad de la franja de los 500 metros, definiendo distintas categorías de protección. Según Serrano, este Plan viene a contrarrestar las medidas 'desreguladoras' establecidas por el Gobierno central, además de "proteger lo público y favorecer la generación de empleo asociado a la potencialidad del litoral". Para Serrano, la Ley de Costas aprobada por el Consejo de Ministros pretende también regular autorizaciones en la zona de Servidumbre de Protección, que el Tribunal Constitucional ha atribuido a las comunidades autónomas, es decir, que se "extralimita el marco competencial del Estado". Por ello, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Constitucional para defender a Andalucía de esta intromisión, un recurso que ha sido admitido a trámite por dicho Tribunal, un hecho que la consejera ha valorado durante su intervención en el Pleno del Parlamento andaluz. Por último, la consejera ha manifestado que esta norma del Gobierno central pretende también favorecer la privatización del litoral, reducir la zona de servidumbre de protección de 100 a 20 metros en algunos supuestos y triplicar la vigencia de las concesiones de ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre por otros 75 años, lo que representa de hecho la "privatización del dominio público marítimo terrestre".  Lps6.

Nacional

 LatinPress®. 26 Oct. /1 Nov. /2013. 20. Cayo Lara señala a Montoro que "sus presupuestos para 2014 no son los de la recuperación y nos llevan de burbuja en burbuja hasta el estallido final".

Ustedes no nos presentan los Presupuestos para la recuperación. Nos presentan unos presupuestos para crear más paro, más pobreza y más desesperanza a la mayoría de la sociedad. ¿De qué recuperación están hablando? ¿Si sus propias previsiones hablan de que el empleo caerá un 0,2% en 2014 y el propio FMI prevé un aumento de 123.000 parados más?

¿De qué creación neta de empleo hablan, si ustedes mismos prevén una reducción de ingresos por cotizaciones sociales del 3%? ¿A quién pretenden engañar si se contradicen con sus propios datos?

Plantean un crecimiento de la economía del 0,7%. Me reconocerá que hablar de crecimiento sin crear empleo en una sociedad con casi seis millones de parados es un insulto a la inteligencia de la gente. Pero en todo caso permítame decirle que cuando llueve sobre mojado, sus previsiones pierden toda la credibilidad.

Ya en los Presupuestos para 2013 preveían una caída en la economía española del 0,5% y la realidad es que ha caído casi el triple, por la aplicación de sus políticas neoliberales de recortes y austeridad. Hecho que reconoce, hipócritamente, el propio FMI.

Estos Presupuestos, Sr. Montoro, más que corregir esta senda desastrosa, sólo conseguirán hundir aún más la demanda interna y las posibilidades de crecer económicamente y crear empleo. Porque son esas políticas, junto a su contrarreforma laboral, las que han hecho posible que en el último año se haya perdido más de medio millón de cotizantes a la Seguridad Social. No nos mientan más y díganlo con nitidez: No hay recuperación porque siguen aplicando las mismas recetas que aumentan la enfermedad del país.

Se lo dije el año pasado y se lo repito hoy: viven ustedes aislados de la sociedad, ajenos por completo a los problemas que afectan a los ciudadanos cada día. Han ido de la ‘burbuja del ladrillo’ a la ‘burbuja financiera’, y ahora van a la ‘burbuja de la desigualdad’.

Y terminamos pagándolo los mismos de siempre, los ciudadanos y ciudadanas de este país, sus trabajadores, las mujeres, los estudiantes, los pensionistas, los empleados públicos, la gente en paro, los inmigrantes, los desahuciados y muchas otras personas que jamás pensaron que sufrirían esta tragedia.

En resumen, nos llevan de burbuja en burbuja hasta el estallido final.

Estos Presupuestos están diseñados para los especuladores financieros, para la banca, para las compañías eléctricas, para los defraudadores fiscales, para los empresarios oportunistas. Estos son los que mandan en la troika. Son los mismos que mandan en su Gobierno.

Por eso no son los Presupuestos para la mayoría social, para los trabajadores, los autónomos, las pymes. No son los presupuestos para la gente corriente. Y no son los Presupuestos que necesita España porque:

En los ingresos:

Son raquíticos e injustos. No combaten el fraude fiscal

En los gastos:

Destruyen empleo público y privado. Reducen salarios del sector público. Recortan la inversión pública. Castigan a los pensionistas. Recortan las prestaciones a los parados. Reducen la protección social. Y reducen transferencias a las comunidades autónomas.

Estos presupuestos no son fruto de un error. NO. Sus políticas responden a una estrategia bien planificada: desmontar y demoler el Estado social y destruir sus pilares, que son los servicios públicos básicos como la sanidad o la educación. Deterioran los servicios para tener la excusa perfecta para venderlos y convertir esos derechos en el negocio de unos pocos.

Son unos presupuestos de clase. Que van a seguir facilitando el trasvase de las rentas del trabajo a los beneficios del capital. Que van a seguir posibilitando que crezca el número de ricos y aumente el número de pobres. Son los presupuestos de la troika. Los de la reforma del Art. 135 de la Constitución Española. De la intervención de nuestra soberanía.

Hablamos de unos Presupuestos que son raquíticos e injustos fiscalmente:

Todos sabemos que las causas son la desfiscalización de la Hacienda Pública y el estallido de la ‘burbuja inmobiliaria’. La recaudación ha caído porque durante los años de la ‘burbuja del ladrillo’ se dedicaron a bajar impuestos a las grandes fortunas, a los beneficios del capital y a hacer bonificaciones y exenciones fiscales a los que más tienen.

No es verdad que tengamos una excesiva contribución fiscal en España. Lo cierto es que la presión fiscal sigue estando por debajo de la media de la UE en más de 7 puntos del PIB.

El problema en este país es que los más ricos pagan menos que la mayoría de los ciudadanos. Los ricos cada vez son más ricos y cada vez hay más pobres.

La entidad Credit Suisse ha calculado que el número de ultramillonarios en España ha crecido casi un 7% en el último año. Estas 1.625 personas controlan una riqueza de 195.000 millones de euros. ¡Qué vergüenza! ¿Cómo vienen a decirnos que hay que seguir apretándonos el cinturón, mientras unos pocos no paran de engordar sus cuentas bancarias?

No es verdad que el déficit se deba al excesivo gasto, como quieren hacernos creer. En España el gasto público está 4 puntos por debajo de la media del gasto en la UE. El problema está en que se han reducido los ingresos. Nos retrotraen a presupuestos de hace 10 años.

Sr. Montoro, los ingresos que nos propone son profundamente injustos: los sostenemos mayoritariamente con las rentas del trabajo y los impuestos indirectos como el IVA. Los beneficios del capital son los que siguen pagando menos.

Para que todos lo entendamos: de cada 100 euros de impuestos, la mayoría ciudadana pagamos 80 euros a través del IRPF y el IVA, mientras que los beneficios del capital tan solo pagan 12 euros. Esto es una indecencia y una auténtica vergüenza.

La injusticia del sistema fiscal es patente incluso entre las propias empresas. Les pongo un ejemplo: las empresas están tributando de media realmente al 11,6%. Y de ellas, las de mayor dimensión, pueden llegar a pagar solo el 5%.

Señor Ministro, con este Presupuesto ustedes no demuestran voluntad política para luchar contra el inmenso fraude fiscal. Que sigue estando cerca de los 90.000 millones de euros, de los que el 73% es defraudado por las grandes empresas. La partida de la Agencia Tributaria se congela después de cuatro años de recorte. Su tasa de reposición de personal continúa estando en un miserable 10%. Usted y yo sabemos que con estos escasos medios no se puede luchar contra el fraude fiscal.

Señor Ministro, o se persigue en serio el fraude fiscal de las grandes empresas y fortunas y se controla la evasión de impuestos, o ustedes no tendrán autoridad moral para hablar de otros fraudes menores.

Señorías, estos Presupuestos reducen el empleo público. No cubren las plazas de quienes se jubilan, y contribuyen así al deterioro de servicios públicos como la sanidad, la educación, los servicios sociales o la seguridad, entre otros.

El recorte de profesores significa la saturación de alumnos en las aulas. (Por cierto, todo nuestro apoyo y solidaridad con los profesores, padres y alumnado en la Huelga General de Educación del próximo jueves. El recorte de personal en Sanidad supone más listas de espera y el menoscabo de la atención sanitaria.

Recortan los salarios de los trabajadores del sector público, por cuarto año consecutivo, lo que supone una pérdida cercana al 30% del poder adquisitivo. Los empleados públicos no pueden seguir siendo los chivos expiatorios de la crisis.

Recortan más la inversión pública, casi un 10%, situándola en niveles de hace 25 años en un momento clave en el que la inversión pública debería jugar el papel de locomotora de la economía.

Sr. Ministro, ustedes se presentaron a las elecciones diciendo que su prioridad era el empleo. Después de ver las cuentas de este año y las del anterior solo puede decirse una cosa: MINTIERON, porque continúan destruyendo empleo y reduciendo salarios a los trabajadores.

Porque las medidas puestas en marcha, reforma laboral incluida, sirven para que haya un gran ejército de parados, de pobres y de precarios, con los que justifican la bajada de salarios de los que trabajan.

Si tuvieran coherencia ya habrían dimitido y convocado elecciones generales.

Por cierto, una encuesta a empresas realizada por el propio BCE, afirma que los salarios no son el principal problema de las empresas. El principal problema es la falta de demanda, el segundo el acceso al crédito y en último lugar los salarios.

En el ámbito de los servicios sociales y promoción social, los nuevos recortes y la consolidación del recorte brutal en la ley de dependencia del año pasado, agudizan el carácter antisocial de estos presupuestos.

Sr. Montoro, estas cuentas van a empobrecer todavía más a los pensionistas. Quieren cambiar el modelo de pensiones por el mandato de la troika. Están ustedes aprobando un ataque en toda regla al poder adquisitivo de los pensionistas. Lo que se suma al ‘pensionazo’ anterior.

La revalorización de las pensiones del 0,25% anual es una estafa. Con la subida de los precios, lo que los pensionistas deben saber es que tendrán menos dinero a final de mes, porque la vida será más cara y sus pensiones se verán más reducidas. La subida del 0,25% es cuatro veces menor que la de 2013.

Con su propuesta pretenden cumplir el gran objetivo de la banca, que es el suculento negocio de los planes privados de pensiones. Recortan las pensiones cuando usted mismo ya afirmó que con menos poder adquisitivo y subidas de impuestos como el IVA, habrá menos consumo y será más difícil crear empleo y salir de la crisis.

En España ya hay 636.000 hogares en los que ningún miembro recibe ingresos. La pobreza grave afecta ya a tres millones de personas. La mitad es pobreza infantil. Según Cáritas, España tiene los valores de desigualdad más elevados de toda Europa. Los españoles que viven con menos de 307 euros al mes se han duplicado desde 2007. Ya hay más de tres millones de personas paradas que no tienen ninguna ayuda, además de los trabajadores con salarios tan precarios que están dentro del núcleo de la pobreza.

El informe de Cáritas titulado ‘Empobrecimiento y desigualdad social’  alerta de "una segunda oleada de empobrecimiento y exclusión social" agudizada por "las políticas de ajustes y sus recortes, la prolongación de las situaciones de desempleo y el agotamiento de las ayudas económicas". ¿Qué tiene usted que decir a eso, señor Montoro?

Señorías, Los parados vuelven a ver recortadas sus prestaciones en un 5,4% comparado con el gasto real del presente ejercicio. Así, consolidan los recortes a las prestaciones que ha venido aprobando el Gobierno.

En el último año y medio, han eliminado el subsidio para mayores de 45 años, han endurecido las condiciones para los mayores de 55, y han recortado la prestación a partir del sexto mes de percibirla. Los parados necesitan planes concretos para el empleo. Y cuando están en paro, en lugar de perseguirlos y criminalizarlos, lo que hay que hacer es protegerlos, como dice el artículo 41 de la Constitución.

Siguen ustedes fiando la economía a un modelo productivo que no ha funcionado. Un modelo muy alejado de la sociedad del conocimiento que ya ha desaparecido de su discurso oficial. Las inversiones en I+D+i parece que no importan para la marca España.

Estos Presupuestos no permiten poner en marcha ni la Agencia ni el Plan Estatal de Investigación, no hay recursos para frenar la sangría de jóvenes investigadores que se ven obligados a abandonar el país, ni para abordar el nuevo programa europeo de I+D ‘Horizonte 2020’.

En educación, admitiendo que hay un 10,6% más de inversión con respecto al presupuesto anterior, la realidad, reconocida también por Cáritas, es que ha habido un recorte del 41% en inversiones en educación desde 2010 hasta hoy.

Disminuye la partida para desarrollo energético en un 95% respecto a las cuentas de 2011. Se marginan las políticas de ahorro y eficiencia energética como alternativa a la sostenibilidad. Sin embargo, destinan más de 4.000 millones a financiar los costes de las eléctricas. Qué casualidad, las empresas en las que están los señores Aznar y Felipe González y otros ex ministros de la corte.

Reducen las partidas ambientales y además renuncian al cambio de modelo para avanzar en sostenibilidad. Recortan en programas vitales como la ordenación territorial de los recursos hídricos, en actuaciones en la costa y en la prevención de la contaminación y el cambio climático. Esos programas registran un descenso acumulado desde 2011 del 99, 75 y 58% respectivamente.

Han disminuido un 65% los recursos para el sector agrario en los últimos 5 años, que a pesar de todo sigue generando empleo y mantiene el superávit de la balanza comercial española gracias a su fortaleza exportadora. Las políticas de igualdad se reducen en casi un millón de euros los fondos destinados a fomentar la igualdad de oportunidades. Disminuye la partida para lucha contra la violencia de género un 1,54%, a pesar de la extrema gravedad que reviste.

Establecen una Justicia blindada, sólo para quienes tengan recursos para pagarla. De los 365 millones de euros que prevén recaudar con las tasas judiciales, y que deberían ser para financiar la partida de la justicia gratuita, solo le destinan 34 millones. ¿A dónde va el resto, señor Montoro? ¿Dónde quedó el compromiso del señor Gallardón?

La memoria histórica, ya ni es memoria en sus Presupuestos.

Su Gobierno desprecia la cultura y usted se ha dedicado a denigrar nuestro cine. Vaya ejemplo. Reducen ustedes las transferencias a las comunidades autónomas. Recortan el fondo de suficiencia un 16%, y el Fondo de Compensación Territorial un 24%. Incumplen lo acordado en esta Cámara en las inversiones recogidas en los estatutos de autonomía, y más concretamente en el catalán, el andaluz, el valenciano o el balear entre otros.

El problema de fondo es que FALTAN RECURSOS en la Hacienda Pública por haberla vaciado con las rebajas de impuestos a los más ricos durante todos estos años. Repartir migajas no puede contentar a nadie. Además, a Comunidades y Ayuntamientos se les impone un déficit del 1% y del 0% respectivamente para 2014, que les ahoga en su capacidad de gasto.

Estos Presupuestos siguen la misma línea de socializar las pérdidas y privatizar las ganancias. Predicen un incremento de la deuda pública hasta los 826.500 millones de euros: casi el 100% del PIB, es decir, toda la riqueza creada por España en un solo año.

La deuda es la clave. El FROB ha dicho que al menos 30.000 millones de ayudas a los bancos a fondo perdido no serán recuperadas por los contribuyentes. Y en 2014 se pagarán un total de 36.590 millones de euros en concepto de intereses de la deuda, unos intereses intolerables y que no pueden pagarse sin arruinar la vida de mucha gente. Sigue siendo urgente auditar la deuda para conocer qué parte es ilegítima.

Mientras, los bancos tienen barra libre para endeudarse con el Banco Central Europeo a tipos de interés muy bajos. Utilizan ese dinero para prestar a los estados y lograr grandes beneficios a costa del contribuyente. Pura especulación. No usan lo que les presta el BCE para dar crédito a las PYMES y familias, sino para aprovecharse y socavar al Estado, todo ello gracias también la política impuesta por Alemania, entre otros. El BCE está compitiendo deslealmente con los estados.

La partida de 799 millones de euros para el acceso a la vivienda es insignificante, en un país que está sufriendo el drama de familias desahuciadas de sus viviendas por no poder pagar sus hipotecas.

Y cuando una comunidad, como Andalucía, trata de evitar los desahucios como medida de urgencia, su Gobierno intenta dinamitar la iniciativa recurriéndola al Tribunal Constitucional. Es obvio que sigue mandando la banca.

Ustedes han creado el ‘banco malo’, que el presidente me dijo que no crearían, y ese ‘banco malo’ ya está malvendiendo paquetes inmobiliarios a los fondos buitre que merodean en el mercado para que siga la especulación.

Señorías, Se pueden hacer otras políticas y sacar adelante otros Presupuestos más justos, más sociales, más humanos.

Por el lado de los ingresos:

Planteamos medidas tributarias para asegurar el principio de suficiencia y la justicia y progresividad del sistema fiscal. Se trata de limitar el déficit sin recurrir a más deuda pública.

La base es la lucha contra el fraude y la economía sumergida, que puede proporcionar del orden de 38.000 millones de euros anuales.

En el Impuesto de Sociedades, proponemos que se eleve el tipo hasta el 35% para beneficios superiores al millón de euros, y que la suma de los beneficios fiscales no pueda significar, en ningún caso, tipos efectivos inferiores al 25% para los que tributan al tipo general. La recaudación potencial de estas medidas podría representar otros 20.000 millones de euros.

Proponemos aplicar otras medidas para gravar la riqueza y la especulación y que podrían generar ingresos superiores a los 12.000 millones de euros, como por ejemplo:

Un Impuesto sobre las Transacciones Financieras, Un nuevo impuesto sobre la riqueza que sustituya al de Patrimonio, La modificación del sistema de módulos y la legislación sobre las SICAV, O un tributo que grave la tenencia en el momento de la adquisición de bienes de lujo.

Así podríamos revisar la subida del IVA que es regresiva e injusta porque castiga a la mayoría ciudadana, retrae el consumo y paraliza la recuperación.

Por el lado de los gastos:

Liberando esos recursos podríamos mejorar la financiación de importantes partidas para: La creación de empleo, apoyando a la pequeña empresa y a la economía social. Estimular la inversión pública en proyectos sostenibles. Defender y desarrollar servicios sociales esenciales como educación, salud o dependencia, entre otros. Destinar más recursos para políticas ambientales, la investigación pública, la educación infantil, la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal o la mejora de las pensiones.

Un papel más activo del gasto público aumentaría la eficiencia y productividad de nuestra economía, con mayores grades de cohesión social y territorial.

En conclusión, hay recursos posibles y suficientes para una política de creación de empleo y para cambiar el modelo productivo sin necesidad de aumentar la deuda y limitando el déficit.

La decisión, por tanto, es política. Se trata de si se quieren tocar o no los intereses de las grandes fortunas, de las grandes empresas y de los bancos.

En definitiva, si se quiere hacer cumplir el Artículo 31 de la Constitución que Vd. juró defender para que haya verdadera justicia fiscal y facilitar unos presupuestos que ataquen la pobreza y contribuyan a crear empleo y defiendan los servicios públicos. Lps1

LatinPress®. 26 Oct. /1 Nov. /2013. 21. Óscar López: "Hoy la sociedad española ha sido contundente diciendo NO a Wert y a Rajoy". El PSOE felicita a la sociedad española por el éxito de la jornada de huelga de la comunidad educativa "en defensa del futuro de esta país".

El Secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha asegurado esta tarde que la sociedad española ha sido “contundente” en la jornada de la huelga educativa de hoy “diciendo NO al señor Wert y al señor Rajoy”.

El número tres del PSOE, que ha realizado estas declaraciones en el trascurso de la manifestación que se ha celebrado esta tarde en Madrid contra la reforma educativa y las políticas de educación del Gobierno Rajoy, ha querido felicitar en nombre del Partido Socialista a la sociedad española por el “éxito” de esta jornada de huelga, que ha tenido un respaldo y un seguimiento “masivo” en toda España.

“Hoy lo mejor de la sociedad española, que son los profesores, los padres y los alumnos, que es la comunidad educativa en general, -ha dicho Óscar López- están defendiendo el futuro de este país. Siempre hemos dicho que la educación, y especialmente la educación pública, es lo que garantiza el futuro de un país, y hoy, la sociedad española, lo mejor de esta sociedad, se ha movilizado en masa y han parado para defender este país y su futuro”.

Ante los medios de comunicación presentes en la concentración, el dirigente socialista ha acusado al Gobierno de haber causado un “ciclón”, que ha protagonizado el señor Wert y el Gobierno de Rajoy, con la ley Wert, el recorte de becas, y la subida de tasas, en lo que “es el mayor ataque que ha sufrido la igualdad de oportunidades en democracia en este país”. Por eso, según ha dicho López, los socialistas han querido “mostrar nuestra satisfacción” porque hoy la sociedad española ha sido contundente al rechazar las políticas de Wert y de Rajoy. Lps2

 

Internacional

LatinPress®. 26 Oct. /1 Nov. /2013. 21. La República Dominicana no debe aplicar una sentencia del Tribunal Constitucional que podría convertir en apátridas a cientos de miles de dominicanos de origen extranjero, ha dicho hoy Amnistía Internacional.

En virtud de la decisión del Constitucional, las personas de origen extranjero –grupo al que pertenece la inmensa mayoría de los dominicanos de origen haitiano– podrían ser privadas de su nacionalidad y verse obligadas a salir del país y solicitarla de nuevo.

“Si se aplica íntegramente, esta sentencia tendrá un efecto devastador en las vidas de cientos de miles de personas, cuyas cédulas de identidad serían canceladas y, por consiguiente, muchos de sus derechos humanos –a la libertad de circulación, a la educación, al trabajo y al acceso a la atención a la salud– les serían totalmente negados”, ha dicho Chiara Liguori, investigadora de Amnistía Internacional sobre el Caribe.

El mes pasado, el Tribunal Constitucional resolvió que Juliana Deguis, nacida en la República Dominicana en 1984 de padres haitianos, había sido inscrita irregularmente como dominicana al nacer. Los efectos discriminatorios de este caso podrían ser de gran alcance, especialmente para las personas dominicanas de origen haitiano.

El tribunal dispuso también que la Junta Central Electoral realizara un inventario de todas las inscripciones de nacimiento del Registro Civil desde 1929 e identificara en una lista a todas las personas a quienes supuestamente se inscribió irregularmente y se otorgó la ciudadanía dominicana, y determinó que sus casos debían ser tratados de la misma forma que el de Juliana Deguis.

Algunas partes de la sentencia ya han comenzado a aplicarse. A la Juliana Deguis se le ha permitido permanecer en el país hasta que un Plan Nacional de Regularización decida la suerte de aquellas personas a quienes se considera residentes ilegales.

“Quiero trabajar, pero no puedo. Tengo cuatro hijos que no pueden ir a la escuela. Nacimos acá y somos de acá, pero sufrimos mucha discriminación”, dijo Deguis a Amnistía Internacional.

Así aplicada, la sentencia violaría las obligaciones de derechos humanos de la República Dominicana. Además, también incumpliría una histórica decisión de 2005 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y vulneraría un principio básico de derecho que la Constitución dominicana establece expresamente: la prohibición de la retroactividad de la ley.

Esta sentencia del Tribunal Constitucional es la última de una serie de decisiones administrativas, legislativas y judiciales que desde comienzos de la década de 2000 han ido privando retroactivamente a los dominicanos de origen haitiano de la nacionalidad dominicana.

“Esta última decisión destroza totalmente las vidas de los ciudadanos dominicanos de origen haitiano, especialmente si son obligados a salir del país por el Plan Nacional de Regularización.

“Es totalmente injusto decir que personas que han vivido como dominicanos durante décadas ya no pertenecen al país ni tienen ningún derecho en él”, ha dicho Chiara Liguori.

No se sabe con certeza a cuántas personas afecta esta sentencia del Tribunal Constitucional. Según una reciente encuesta de la Oficina Nacional de Estadística, en la República Dominicana hay 244.151 personas nacidas de padres “extranjeros”. El 86 por ciento de ellas son de origen haitiano.

“Las autoridades dominicanas deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar a Juliana Deguis y a otras personas dominicanas de origen extranjero el acceso a sus documentos de identidad para recobrar los derechos de que disfrutaban cuando estaban reconocidas como ciudadanas dominicanas”, ha añadido Liguori.

Información complementaria

En 2008, Juliana Deguis interpuso un recurso de revisión constitucional al serle retirado su certificado de nacimiento por la Junta Central Electoral cuando acudió a solicitar su cédula de identidad, basándose en que sus apellidos eran “haitianos”.

El 23 de septiembre de 2013, el Tribunal Constitucional dominicano rechazó el recurso de amparo de Juliana Deguis, afirmando que la Junta Central Electoral no había violado sus derechos.

Según dicha sentencia, Juliana, nacida en la República Dominicana en 1984 de padres haitianos, había sido inscrita irregularmente como dominicana al nacer. Sus padres eran considerados “extranjeros en tránsito” porque no podían demostrar cuál era su situación jurídica en la República Dominicana, y por consiguiente Juliana nunca debió haber tenido nacionalidad dominicana, motivo por el cual ésta debía retirársele.

Aunque hay al menos 40 casos similares en espera de una decisión del Tribunal Constitucional, no es probable que el alto tribunal se pronuncie sobre cada uno de ellos, pues en esta sentencia ha especificado de forma expresa que se proceda de la misma manera respecto a todos ellos.

Aunque es derecho soberano del Estado dominicano decidir las condiciones para conceder la nacionalidad dominicana, el derecho internacional de los derechos humanos le exige que no prive arbitrariamente a nadie de su nacionalidad, especialmente cuando la consecuencia de hacerlo pueda ser la apátrida. Lps1

LatinPress®. 26 Oct. /1 Nov. /2013. 21. La Red Española contra la Trata exige a España que cumpla con los mecanismos europeos de lucha contra esta violación de derechos fundamentales.

En el marco del Día Europeo de Lucha contra la Trata de Personas, celebrado el 18 de octubre, la Red Española contra la Trata de Personas (RECTP) recuerda al Estado Español que aún sigue sin cumplir con sus obligaciones respecto a la protección de las víctimas y la lucha contra este delito y demanda una Ley Integral contra la Trata que incluya todos los fines de explotación y que se realice desde una perspectiva de derechos humanos, de género y de menores.

Las entidades miembro de la RECTP solicitan que se tenga en cuenta, además, las necesidades de protección internacional de algunas víctimas - que podrían ser merecedoras de la condición de refugiadas- y que se respete el principio de no-devolución.

Las entidades miembro de la Red afirman que, pese a los avances en esta materia, las medidas impulsadas en España en los últimos años se han centrado exclusivamente en la trata con fines de explotación sexual, sin embargo la trata puede tener otros fines como la explotación laboral, o asumir otras formas como la servidumbre, la mendicidad, los matrimonios forzosos o la extracción de órganos.

Por esta razón, el Informe del GRETA evidencia, la necesidad de que el Estado haga mayores esfuerzos para afrontar la trata con cualquier fin de Explotación, incluyendo la adopción de un Plan Integral que cubra también la trata con fines de explotación laboral.

Las entidades sociales recuerdan que la última reforma del Código Penal recogió la definición internacional de trata en todas sus formas y dimensiones, “pero ni los planes, ni el resto del ordenamiento, ni los recursos destinados a otras formas de trata son coherentes con esta definición ni con las obligaciones internacionales”, han destacado responsables de la Red Española contra la Trata de Personas.

Además, la RECTP también ve fundamental la creación de un mecanismo coherente de derivación específico para niños y niñas víctimas de la Trata, necesario para tener en cuenta sus necesidades especiales y el interés superior del menor, y que cuente, igualmente, con la participación de especialistas en infancia, oficiales de policía y fiscales especializados en menores.

A pesar de los avances que ha realizado el Gobierno en temas de lucha contra la trata, éstos continúan siendo insuficientes. El Estado español no ha cumplido con sus obligaciones de implementar todos los mecanismos de protección internacional para las víctimas de trata a los que está obligado; en concreto, se solicita una Ley Integral contra la Trata, que incluya protocolos e instrumentos de actuación.

Desde la RECTP, se ha hecho llegar a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género un documento con aportaciones de cara a la elaboración de un nuevo Plan de lucha contra la Trata. Ver aportaciones

Sobre la Red Española contra la Trata:

Es una red compuesta por organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en el ámbito de la lucha contra la trata de personas en España. La Red trabaja desde una perspectiva de derechos humanos de acuerdo a los instrumentos legales nacionales e internacionales aplicables en España.

Las organizaciones que pertenecen a la Red Española contra la Trata son: Antena Sur contra la Trata, AIETI, APRAMP, CEAR, CONFER, Fapmi-Ecpat, Federación de Mujeres Progresistas, Fundación Cruz Blanca, Fundación Tierra de hombres, Fundación APIP-ACAM, IEPALA, Médicos del Mundo, Mujeres en Zona de Conflicto, Proyecto Esperanza, Red Cántabra, Xarxa Catalana sobre la trata de persones y Women’s Link Worldwide.

Las organizaciones colaboradoras de la Red contra la Trata son: ACCEM, ACNUR, Amnistía Internacional, Cáritas Española, Cruz Roja Española, OIM, Save the Children y Villa Teresita. Lps2

LatinPress®.  26 Oct. /1 Nov. /2013. 21. Asamblea General. 3 de octubre de 2013. Carta de fecha 27 de septiembre de 2013 dirigida al Jefe de la Subdivisión del Consejo de Derechos Humanos por el Representante Permanente de la República de Cuba ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra.

Me dirijo a usted en relación con la intervención de la organización no gubernamental United Nations Watch durante la adopción del informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal relativo a Cuba, el pasado viernes 20 de septiembre de 2013.

Al respecto, le solicito que los comentarios de Cuba, contenidos en el anexo de esta carta, se publiquen como documento oficial del 24º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, bajo el tema 6 de la agenda y en todos los idiomas oficiales de las Naciones Unidas.

(Firmado) Anayansi Rodríguez Camejo

Embajador, Representante Permanente

Anexo

Comentarios de Cuba en relación con la intervención de la organización no gubernamental United Nations Watch durante la adopción del informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal (EPU) relativo a Cuba, el 20 de septiembre de 2013.

Resulta inaceptable que se pretenda emplear el mecanismo del EPU para divulgar acusaciones infundadas que sólo persiguen empañar la realidad y la ejecutoria de Cuba en materia de promoción y protección de todos los derechos humanos para todos.

Son falsas y malintencionadas las alegaciones sobre los supuestos actos de violencia contra la ciudadana cubana Yris Tamara Pérez Aguilera.

La Sra. Pérez Aguilera no es una defensora de los derechos humanos. Se escuda bajo este manto para realizar sus acciones contra el orden constitucional vigente en Cuba, cumpliendo con los intereses del Gobierno de los Estados Unidos de América contra el pueblo y Gobierno cubanos.

La táctica empleada es la de orquestar provocaciones dirigidas a generar una campaña mediática contra Cuba, que persigue presentar, sin elemento de prueba alguno o dato concreto que los demuestre, la imagen de un país marcado por la violencia y por el incremento de la represión contra la población, lo cual es absolutamente falso. Con sus acciones públicas busca crear el desorden social y la desestabilización interna, en violación de las leyes del país.

Por realizar estos actos, ella y su esposo reciben como estímulo abastecimiento material y financiero desde el exterior.

En ningún momento se ha puesto en peligro la integridad física de la Sra. Pérez Aguilera. Esta persona no ha sido objeto de violaciones a sus derechos humanos, y su vida no corre peligro alguno en Cuba.

El tema de los derechos humanos ha sido históricamente utilizado como instrumento para sustentar y tratar de justificar la política de hostilidad de los Estados Unidos contra Cuba, que incluye el bloqueo económico y ha utilizado el terrorismo y la subversión política, y que tiene como objetivo la destrucción del sistema económico, político y social libremente escogido por el pueblo cubano en el ejercicio de su derecho a la libre determinación.

En numerosas ocasiones, Cuba ha confirmado de modo fehaciente y con argumentos sólidos la falsedad de estas alegaciones. Al mismo tiempo ha desenmascarado la verdadera naturaleza de las actividades de las personas, que como asalariadas de la política anticubana de las autoridades estadounidenses, apelan al calificativo de “defensores de los derechos humanos”.

Sus acciones respaldan la política de agresión de una potencia extranjera contra Cuba, contribuyen a la violación flagrante de los derechos humanos del pueblo cubano, atentan contra el disfrute de sus derechos al desarrollo, la paz y la libre determinación e infringen principios esenciales de la Carta de las Naciones Unidas.

La actividad de dichas personas no califica como la de defensores de derechos humanos como se establece en la Declaración sobre los Derechos de los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1998. Las acciones y fines de dichas personas socavan y buscan destruir el ordenamiento jurídico interno cubano (derecho interno), en cuyo marco se deben llevar a cabo todas las actividades de acuerdo a lo estipulado en la Declaración, en su artículo 3. Lps3