LatinPress.es. Nº 139. Año 2. Marzo 2011 – Noviembre 2013. Semanario gratuito. Marbella, Andalucía, España.  2- 8/11 /2013.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Quiénes somos. Contacto. Hemeroteca

 

España. Marbella. Andalucía. América. Mundo.

 IU presenta 30 enmiendas a los PGE por valor de 40 millones de euros: IU. IU denuncia la escalada de crispación del PP puesta de manifiesto tanto en las instituciones como en la calle: IULV-CA.

 

Psoe recuerda que el problema con la estación de San Pedro no se soluciona anunciando proyectos: Ana Leschiera. El Psoe tilda de “chapuza” el arreglo del parque Virgen del Rocío: Ana González. El Psoe pide la dimisión de Francisca Caracuel y una reprobación pública y de condena por los actos violentos contra Susana Díaz: José Bernal. El Psoe presenta enmiendas a los PGE de 2014: José Bernal. El Psoe exige cómo se incrementan los presupuestos sin subir los impuestos: José Bernal. El Psoe recurrirá al defensor del pueblo andaluz ante la negativa del ayuntamiento a facilitar información: José Bernal.

 LatinPress preguntó a la alcaldesa Ángeles Muñoz ¿Será usted la candidata a alcaldesa de Marbella en las elecciones municipales de 2015? La señora Francisca Caracuel estaba en Málaga y usted lo sabía, ¿qué opinión le merece lo salido por la prensa en estos momentos? Desde julio pasado la ciudad no ha sabido nada más sobre el Puerto de la Bajadilla, ¿cuál es la situación del proyecto considerándolo como su buque insignia? LatinPress preguntó a Plácido Alejandro sobre las nuevas tarifas que deberán pagar las empresas que utilicen los Centros de Negocios. Gobierno exige al PSOE deje a un lado el partidismo: Félix Romero. . Ayuntamiento apuesta por posicionarse en el mercado chino: alcaldesa. Presupuestos de 2014 “consolidan la estabilidad económica”: Alcaldesa. Ayuntamiento firma un convenio con los centros de negocios del municipio: Alcaldesa.  “El buen comportamiento turístico del mes de septiembre consolida a Marbella como destino de referencia”: Alcaldesa y José Luís Hernández. El Equipo de Gobierno replica al PSOE que “se puede incrementar la recaudación del Ayuntamiento sin subir los impuestos”: Carlos Rubio.  

 Osp recurre ante la audiencia provincial de Málaga: Rafael Piña y Manuel Osorio.

 

El Consejo aprueba el proyecto de presupuesto para 2014, que pone el énfasis en las políticas de creación de empleo: María Jesús Montero. El programa Odyssea Al-Ándalus culmina su ejecución con el diseño de itinerarios marítimos en Andalucía y Marruecos: Rafael Rodríguez. La Junta ha evitado más de 3.200 desahucios en un año: Elena Cortés. La cobertura vacunal en los niños andaluces menores de dos años alcanza el 99%: María José Sánchez Rubio. El Consejo autoriza 5,3 millones de euros para contratar el comedor escolar en 41 centros docentes públicos: Consejo de Gobierno.

Américas

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Como el Libertador Bolívar en 1805, cuando juró en el Monte Sacro liberar a Venezuela, el presidente Chávez hizo uno suyo a la sombra del histórico árbol aragüeño El Samán de Güere, donde se dice que descansó Bolívar y donde en 1524, las tropas españolas decapitaron a cientos de indios venezolanos. Bajo las sombras de ese árbol el comandante se hizo insurgente contra la Venezuela donde en 1999 el 80% de sus habitantes eran pobres. United. PC. Amazon. Barns&Noble. E-book.

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque. GANANCIAS. Las divisas que se fugan en la actualidad son las que distribuye cada año Cadivi y el Sicad, porque nadie trae las que ya tiene afuera. El efecto es que no crece la producción. Como la oferta en el mercado paralelo no es muy grande, el precio del dólar se encarece. Al mismo tiempo, es muy alta la masa monetaria, que se refleja en el volumen de dividendos en bolívares que obtienen los pequeños, medianos y grandes empresarios. Colaboración especial para LatinPress®.

Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: Poseidón. El género del culebrón estaría, pues, desapareciendo; sin embargo, para solaz de los nostálgicos, en la vida real, dentro del marco de la política electoral costarricense, todavía es posible descubrir algunos culebrones fósiles en las pendencias y los conflictos de egos que escenifican internamente los partidos políticos, en especial los que pugnan sin éxito por superar el margen de error de las encuestas. Colaboración especial para LatinPress®.

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente y Economía de palabras. Mary Anastasia O´Grady escribió en The Wall Street Journal que Bolivia podría ser el Afganistán de Sudamérica por sus conexiones con Irán. El gobierno boliviano ha respondido con presteza: el imperio, dijo el masista más inteligente, Eugenio Rojas, ha iniciado su campaña sucia contra el candidato Evo Morales. Colaboración especial para LatinPress®.  

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Reflexiones sobre los impuestos. Por ejemplo, si un sistema que gravase a los millonarios en un 80% de su fortuna provocase que todos los ricos se fueran a otro país, ese no sería un buen sistema. Mientras tanto, un sistema donde todas las personas pagasen, por ejemplo, un 20% de sus ingresos, tampoco sería bueno porque el Estado no tendría los recursos suficientes para cumplir con su rol de dar asistencia a los  necesitados. Colaboración  especial para LatinPress®.

Estados Unidos. Humberto Caspa. Toque cultural. El día primero de noviembre es el día oficial de Todosantos. Todas las familias del pueblo instalan dentro de sus casas una “tumba” simbólica del difunto.  Las familias normalmente cubren una mesa de comedor con un mantel de color oscuro, al cual lo adornan con diversos tipos de panes.  Algunos tienen figuras de personas y animales cubiertas con máscaras pintorescas de yeso.  Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Don Quijote Abinader. Sancho sólo  ve   la conveniencia inmediata. Busca beneficios y  por alcanzar  ese objetivo, vende la isla, si es preciso. En el prólogo a la edición por el cuarto centenario de Don Quijote, Mario Vargas Llosa escribió, en referencia a los caballeros andantes: “Ya nadie profesa las ideas ni respeta los valores que movían a aquellos. Colaboración especial para LatinPress®.

México. Pedro Echevarría. El Estado premia a sus incondicionales y castiga a sus enemigos. Gómez Morín, como Vasconcelos no era un sabio ni era un tonto. El que hayan recibido cinco o diez premios es sólo la medida hasta qué grado han servido al Estado, a la iniciativa privada o a los partidos. Colaboración especial para LatinPress®.    

Venezuela. Miguel A. Jaimes.  La Mucuy. Cabo. Una ochentona y hasta un poco asustada que al marcharse decía: "mija vaya a dormir que las noches se hicieron para descansar y los que no están se puedan levantar". Inmediatamente las mujeres cerraban el portal y derechito iban a acostarse, temerosas pues las palabras de la anciana hacían espelucar. Colaboración  especial para LatinPress®.

México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: atentados terroristas en el estado de Michoacan.  “Por la operación es evidente un conocimiento y una organización previa que supera por mucho cualquier acto delictivo común. Personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ha catalogado el atentado terrorista. Colaboración especial para LatinPress®.           

Venezuela Venezuela. Alberto de Luca Bartolomeo. Psicología al Día. Octubre 12 de 1492. Es una suerte de teoría de lo absurdo, de la psique que la hace posible, del desencuentro generalizado que sólo conduce a la destrucción de los pueblos, economías y territorios. Produce una sensación no del todo agradable leer algo que fue escrito hace tanto tiempo y sentirlo tan cerca de uno. Debe ser porque algunas cosas no cambian mucho, por ejemplo, la capacidad humana para reemplazar la reflexión por la ira. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Edis Contreras (compilador) Milagros Socorro (autor). El Informe de Rangel. “En un importante organismo de seguridad y defensa venezolano”. Cuál será. Eso no lo revela Rangel. Ah, pero es que en estos casos la fuente es fundamental para atribuirle alguna credibilidad, porque no es lo mismo que un diagnóstico emane de una autoridad médica que del botánico de Quinta Crespo. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Nelson Acosta Espinoza: La política es así. “Progre” y progresismo. Un relato federalizado supondría asumir una definición de los venezolanos desde las regiones: soy venezolano en tanto larense, carabobeño, zuliano. Este relato iría acompañado por  propuestas como  la de las autonomías regionales y el federalismo fiscal. En fin, ser progresista en la Venezuela actual, es apostar por la organización federal. Colaboración especial para LatinPress®.

México. Carlos Ferreyra. Crónica de una rebelión anunciada. Los guardianes pretendían ocupar la ciudad, llegaron, en eso coinciden todos, en 500 vehículos nuevos, pero fueron desarmados. Entraron, desalojaron a la policía oficial, la desarmaron y se posesionaron del Palacio Municipal, donde fueron agredidos por francotiradores situados en azoteas vecinas, hasta que los soldados pacificaron el combate. Colaboración especial para LatinPress®.               

 

Paco Vargas

 

Bárbara González del Valle

 

 

Nos dirigimos a usted para expresar nuestra alarma ante las actividades ilegales que Israel sigue realizando en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, territorio que constituye el Estado de Palestina.

Chile rechaza categóricamente las citas truncas, tergiversadas o falsas que el Presidente de Bolivia pretendió imputar al Presidente de la República de Chile y deplora este tipo de manipulaciones.

 

Las activistas saudíes que piensan desafiar la prohibición de conducir en el país el 26 de octubre siguen adelante con su plan pese a haber sido hackeado el sitio web de su campaña y haberles amenazado las autoridades con frustrar la iniciativa, ha manifestado Amnistía Internacional.

Cayo Lara acusa al Gobierno de "seguidista y falto de dignidad" ante el caso de espionaje de EE.UU a las comunicaciones en España.

El PSOE insiste en que el PP obstaculiza la acción de la justicia en un caso "que exige respuestas y responsabilidades ante una ciudadanía estupefacta".

Los Gobernados

 

 

 

CIS - Centro de investigaciones sociológicas

MundoAmérica

Análisis sobre América.

http://img1.pc-magazin.de/Eurostat-Logo-f630x378-ffffff-C-d3aab06c-57628650.jpg

 

 

LatinPress.7.  2- 8/11 /2013. Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque.

Las divisas que se fugan en la actualidad son las que distribuye cada año Cadivi y el Sicad, porque nadie trae las que ya tiene afuera. El efecto es que no crece la producción. Como la oferta en el mercado paralelo no es muy grande, el precio del dólar se encarece. Al mismo tiempo, es muy alta la masa monetaria, que se refleja en el volumen de dividendos en bolívares que obtienen los pequeños, medianos y grandes empresarios.

Flash Rojo

EL GOBIERNO NO TERMINA de aclarar qué va a pasar con el aumento de los precios de los vuelos internacionales. Un día un boleto cuesta mil dólares y un mes después sube a tres a o cuatro mil. Y nada que se toman medidas.

Algo parecido ocurre con la escasez de papel higiénico. El Órgano Superior de la Economía intervino las plantas en septiembre y todavía no se sabe qué pasó. Si estaban haciendo bien su trabajo, hay que decirlo. Si es un asunto de importaciones, también hay que informar de quien fue la falla ¿De Cadivi? ¿De los importadores privados? Lo que no puede seguir es el secretismo y la impunidad.

SI ESTAMOS EN MEDIO de una guerra económica, no puede entenderse por qué la comisión parlamentaria encargada de la Ley Habilitante no se ha reunido ni una vez si tiene el informe listo. Incluso se ha dicho que las leyes y decretos están listos No se entiende la demora en concretarlos. ¿Acaso una guerra no es algo urgente?

MUY POSITIVO EL ENCUENTRO de Maduro con el Gran Polo Patriótico. Expresa amplitud. Pero quedaron en el aire las quejas sobre los candidatos, 68 según el PCV, que tienen expedientes y que deberían ser sustituidos. Resultaría un contrasentido si el PSUV no resuelve pronto esa situación, en un contexto en el que la lucha contra la corrupción es la primera línea de acción del Gobierno.

Flash Negro

ANGELA MERKEL ADVIRTIÓ A WASHINGTON sobre la ilegalidad de las grabaciones de las que ha sido objeto. Pues bien, en Venezuela la intercepción de comunicaciones por internet, aunque se realicen desde el extranjero, es un delito, penado por la Ley de Ilícitos Informáticos aprobada en 2001. Allí se establece, en el artículo 3, que el responsable de los hechos debe ser juzgado por tribunales nacionales, aunque el delito se haya cometido desde el exterior. Se oye decir que Luisa Ortega Díaz está tan enfadada como la Merkel y Dilma Rousseff.

CIERTO, EL KICHNERISMO bajó la votación en Argentina. Pero no es correcto decir, como lo han dicho los medios, que “el kirchnerismo perdió las elecciones”, porque la realidad es que sacaron más diputados y senadores que sus contrincantes. ¿Y aquello de la información veraz y oportuna?

SI EL PSUV DISMINUYE UN TANTO su caudal electoral, la oposición tiene que cuidarse de caer en el espejismo de considerar que el chavismo no tiene fuerzas y, en consecuencia, descarrilarse por el camino del “vete ya”, como si se tratara de unas elecciones presidenciales. Las parlamentarias son en 2015 y un posible referendo en 2016.

Cómo frenar la fuga de divisas

Desde la Sala Situacional

El empresariado venezolano no reinvierte sus ganancias en Venezuela. Prefiere convertirlas en dólares, al precio que lo consigan. De liberarse el mercado de divisas, el comportamiento sería el mismo. Sus razones tendrán, pero no es un asunto nuevo, aunque la situación se ha agravado. Ya Miguel Rodríguez mostraba cómo, en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, el monto del endeudamiento equivalía exactamente al de las divisas que se habían fugado.

 

Las divisas que se fugan en la actualidad son las que distribuye cada año Cadivi y el Sicad, porque nadie trae las que ya tiene afuera. El efecto es que no crece la producción. Como la oferta en el mercado paralelo no es muy grande, el precio del dólar se encarece. Al mismo tiempo, es muy alta la masa monetaria, que se refleja en el volumen de dividendos en bolívares que obtienen los pequeños, medianos y grandes empresarios.

REINVERSIÓN

El problema no es técnico o macroeconómico solamente, sino de raíces políticas y sociales. ¿Cómo hacer para que las ganancias en bolívares sean reinvertidas en el país? Hay quienes piensan, ingenuamente, que bastaría con crear un clima de confianza para el sector privado, que incluiría la disciplina fiscal y un ajuste de precios. En realidad son pasos que hay que dar, pero serían insuficientes si no se apunta en otra dirección.

EFICIENCIA

Para tal fin, al menos hay tres cuestas adicionales que subir. La primera, es hacer eficientes las actividades económicas del Estado: importar sin sobreprecios y a tiempo; hacer rentables las empresas públicas; direccionar el gasto a la “compra venezolano”. En segundo lugar, cerrar las troneras de Cadivi y el Sicad por la que se escapan chorros de dólares. Rigor en la asignación y planificación de un presupuesto nacional de divisas.

INVERSIONES

Una tercera cuesta a remontar es darle vías de circulación a los dividendos empresariales. Habría que pensar en soluciones prácticas como la apertura de fondos de inversión mixtos, con participación privada y del Estado, en áreas como la construcción, alimentos, la minería y la petroquímica. En fin, una política de reinversión de los bolívares de los dividendos.

El Socialismo en la Historia

Las cuatro letras

El primero de noviembre de 1960 se reunieron en El Silencio miles de seguidores de Rómulo Betancourt. Se trataba de una contra manifestación que marcaba el fin del primer ciclo de insurgencia contra el gobierno surgido de las elecciones de 1958. Había sido organizado por los sindicatos obreros y de campesinos en respuesta a las protestas de la oposición liderada por los partidos PCV y MIR, que durante varios meses habían enfrentado en las calles a los cuerpos policiales.

Una vez fracasada esta primera ola insurreccional de protestas de calle, el MIR y el PCV viven un intenso debate sobre el camino a seguir. Un grupo de dirigentes, minoritario, es partidario de mantenerse en el camino electoral. Otros apuestan al derrocamiento de Betancourt por la vía de un golpe militar, bajo la consigna “Renuncia Rómulo”, impulsado por el caos de calle. Otros, en fin, piensan en una estrategia de más largo plazo, inspirada en Cuba y China, y en la guerrilla urbana argelina.

En el PCV y el MIR se impone la línea de la insurgencia armada, y, de manera dispersa, cada uno de los grupos que hacen vida en esas organizaciones comienza a actuar. Las primeras unidades se constituyen a partir de las brigadas de autodefensa que se utilizaban en las manifestaciones. El 4 de mayo de 1962 se alza la marina en Carúpano. El 2 de junio de 1962 se alza Puerto Cabello. En 1961-1962 se instalan en Lara, Falcón, y Yaracuy núcleos de guerrilla rural. Y en las ciudades se realizan acciones armadas.

A pesar del empuje de estos eventos, la victoria en 1962 es de Betancourt. Sin embargo, el 20 de febrero de 1963, los líderes de los grupos insurgentes se reúnen en Caracas y proclaman la creación de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) para enfrentar lo que consideraban “la dictadura de Rómulo Betancourt”. Se le prohibió a la prensa si quiera mencionar estas siglas, por lo que los medios, para burlar la censura, utilizaban el subterfugio de “la organización de las cuatro letras”.

En diciembre de 1963, cuando se celebran las elecciones para un nuevo presidente, las FALN son derrotadas política y militarmente, ya que no logran boicotear el proceso electoral. De este golpe más nunca se recuperaría las FALN. Luego vendría la feroz represión de los TO (Teatros de Operaciones). Más tarde la pacificación. Primero el PCV, después el MIR, y así sucesivamente. elepuchi@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®8. 2- 8/11 /2013. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: Poseidón

El género del culebrón estaría, pues, desapareciendo; sin embargo, para solaz de los nostálgicos, en la vida real, dentro del marco de la política electoral costarricense, todavía es posible descubrir algunos culebrones fósiles en las pendencias y los conflictos de egos que escenifican internamente los partidos políticos, en especial los que pugnan sin éxito por superar el margen de error de las encuestas.

Se supone que en las novelas televisadas latinoamericanas, los culebrones, se ensartan episodios por lo general poco creíbles, con una precisión dramática que asegura la llegada del desenlace justo cuando el interés de los televidentes y la paciencia de los anunciantes pueden comenzar a flaquear.

Pero, según me informa una amiga adicta al género, este ha evolucionado hasta el punto en que ya no se recurre a fórmulas tan burdas como el estallido en el aire de un avión de línea, una guerra nuclear o un tsunami para que, con la desaparición masiva y oportuna de los personajes estorbosos, se resuelva la trama casi quirúrgicamente.

Si fuera cierto que la dramaturgia del culebrón se ha perfeccionado tanto, eso significaría que pronto no existirán auténticos ejemplares de ese arte y habremos pasado por una inflexión similar a la que ocurrió cuando el cine mudo contrajo la enfermedad del sonido.

El género del culebrón estaría, pues, desapareciendo; sin embargo, para solaz de los nostálgicos, en la vida real, dentro del marco de la política electoral costarricense, todavía es posible descubrir algunos culebrones fósiles en las pendencias y los conflictos de egos que escenifican internamente los partidos políticos, en especial los que pugnan sin éxito por superar el margen de error de las encuestas.

Tan solo como ejemplo ilustrativo, tomemos el caso del naciente movimiento llamado Patria Nueva, en el que, a semanas contadas de la fecha de las elecciones, uno de sus candidatos a diputado decidió impugnar la designación, por el mismo grupo, del candidato a la presidencia.

Aparte de las razones técnicas que pudiera haber detrás de la impugnación, y de la resolución que al respecto emita el TSE, se puede afirmar que la situación se asemeja a la que aparece en la película Poseidón cuando un descomunal tsunami comienza a voltear un navío de crucero lleno de excursionistas. Y, claro, como ya vimos una vez la película, la catástrofe no nos para ni un pelo.

Se podría pensar que lo que hay aquí es una total carencia de base para la creación del movimiento político en cuestión, algo que, de todas maneras, se puede decir de casi todos los partidos inscritos para las próximas elecciones.

Solo que, en el caso que comentamos, el desastre era previsible: desde el principio nos preguntábamos cómo hacían para convivir, bajo la misma tienda, dos conspicuos dirigentes, uno de los cuales, cuando era director del Sinart, intentó despojar de su tribuna de opinión al otro aplicándole métodos de persecución propios de una dictadura fascista o estalinista. ¿Acaso son inmortales las manos peludas? Colaboración especial para LatinPress®.

LatinPress®9. 2- 8/11 /2013. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: simulaciones de la coca y Economía de palabras: si quieres ser Afganistán.

Mary Anastasia O´Grady escribió en The Wall Street Journal que Bolivia podría ser el Afganistán de Sudamérica por sus conexiones con Irán. El gobierno boliviano ha respondido con presteza: el imperio, dijo el masista más inteligente, Eugenio Rojas, ha iniciado su campaña sucia contra el candidato Evo Morales.

Recuerdos del presente. Simulaciones de la coca y

El gobierno dice que el informe sobre la coca elaborado en 2010 estuvo mal hecho. La Unión Europea dice que ha esperado “demasiado” tiempo por conocer ese informe. Y Juan del Granado asegura que, según el documento, sólo hacen falta 6.000 hectáreas de cocales para abastecer la demanda legal.

Todo indica que el famoso informe es resultado de la suma de las simulaciones que rodean al millonario negocio, económico y político, de la coca.

• La simulación con que Evo Morales llegó a la presidencia decía que los cocales del Chapare son “excedentarios” y no ilegales (sólo exceden lo autorizado por la ley), un eufemismo que sólo los bolivianos entienden.

• La coca es “la hoja sagrada” y no va al narcotráfico. De esa manera se parte por simular que el 94% de la coca del Chapare no es la materia prima del narcotráfico asentado en esa zona desde octubre de 2000, cuando fueron asesinados los esposos Andrade, y consolidado con la expulsión de la DEA, en 2006.

• La coca que se exporta a Argentina no es tomada en cuenta, aunque sume miles de toneladas por año. Para ello hay dos simulaciones que deben engarzar. Autoridades de Bolivia y Argentina deben simular no estar enteradas de que la coca es, según la ONU, una droga en sí misma: enviarla de un país a otro es narcotráfico.

• También se debe simular que las cifras sobre la superficie total de los cocales no incluyen a los parques nacionales ya tomados, uno de ellos ocupado por grupos armados de las FARC.

Por lo tanto, si excluyes todo esto, el resultado de la suma va a ser ridículo. Y eso es lo que pasó con el informe de la coca.

Los mandamientos de la fe del masismo no resisten ninguna confrontación con la realidad.

• Nuestro presidente no fue líder de los cocaleros ilegales, sino de los excedentarios.

• Si la coca va al narcotráfico es porque los gringos la consumen.

• Los cocaleros no tienen otra actividad económica a su alcance.

• Los parques deben ser invadidos por los “interculturales”, otro eufemismo, esta vez para llamar a las avanzadas de los cocaleros.

• Cuidar los parques y la biodiversidad es una imposición del imperialismo.

Esto es vergonzoso.

Economía de palabras. Si quieres ser Afganistán

Mary Anastasia O´Grady escribió en The Wall Street Journal que Bolivia podría ser el Afganistán de Sudamérica por sus conexiones con Irán. El gobierno boliviano ha respondido con presteza: el imperio, dijo el masista más inteligente, Eugenio Rojas, ha iniciado su campaña sucia contra el candidato Evo Morales.

Si hay una lista de condiciones para llegar a ser Afganistán, habría que cotejarla con lo que ocurre ahora en Bolivia:

• El gobierno brasileño ha desplazado en la frontera común una fuerza militar que comprende entre 20.000 y 35.000 hombres, aviones tripulados y no tripulados, lanchas armadas que recorren los ríos fronterizos, para frenar el tráfico de cocaína.

• El Ministerio Público de Sao Paulo informó que el PCC (mafia de la droga que opera desde las cárceles brasileñas) tiene un comando en Bolivia.

• El Tiempo de Bogotá informó que en los últimos cinco años, unos 4.000 narcotraficantes colombianos emigraron a Bolivia.

• Un sistema financiero irregular funciona en Santa Cruz, a cargo de jóvenes colombianos montados en motos.

• El gobierno argentino ha enviado a la frontera a 6.500 soldados para frenar el ingreso de la droga boliviana.

• El gobierno peruano ha denunciado (esta semana) que casi todos los días ingresan a su territorio, desde Bolivia, avionetas cargadas con droga.

• El gobierno paraguayo esté solicitando al parlamento de su país la autorización para derribar avionetas cargadas con droga boliviana que atraviesan la frontera.

• Sólo en el curso de este mes han muerto ocho soldados en zonas cocaleras de Chapare y Apolo.

• Los cocaleros hayan anunciado que ellos decidirán, en un congreso especial, cuánta coca debe ser plantada en Bolivia.

• Los países vecinos acusan a Bolivia de ser el destino de todos los autos robados en la región.

• Regularmente se informa desde Sao Paulo y Buenos Aires de la existencia de talleres clandestinos donde trabajan como esclavos miles de ciudadanos bolivianos.

• El gobierno boliviano no se atreve a aprobar una Ley de Inversiones porque no quiere frenar los asaltos a las minas y las ocupaciones de predios agrícolas en producción.

(La lista es mucho más larga).

Ah, pero hay que aclarar que los productores de opio en Afganistán no quisieron formar un partido político. Les pareció que sería amoral.

Vacaflor.obolog.com. Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular.- 72961779 hvacaflor@gmail.com Facebook twitter. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®10. 2- 8/11 /2013. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: reflexiones sobre los impuestos.

Por ejemplo, si un sistema que gravase a los millonarios en un 80% de su fortuna provocase que todos los ricos se fueran a otro país, ese no sería un buen sistema. Mientras tanto, un sistema donde todas las personas pagasen, por ejemplo, un 20% de sus ingresos, tampoco sería bueno porque el Estado no tendría los recursos suficientes para cumplir con su rol de dar asistencia a los más necesitados.

A propósito de la carga impositiva que soportan los ricos, el dilema que se plantea es el siguiente: Si la riqueza que posee una persona le pertenece de forma legítima, nadie tiene derecho a arrebatársela, pero ¿será legítimo que el Estado imponga gravámenes a esa riqueza en beneficio del bien común?

Y si el Estado o la sociedad tienen legitimidad para apropiarse de una parte de esa propiedad ¿será porque no le pertenece a su propietario tan legítimamente? Sin duda, que estas interrogantes pueden servir para abrir un debate.

Para subvenir las necesidades de cualquier Gobierno, que tiene un pueblo que mantener, obras que realizar, servidores públicos que pagar, son necesarios los impuestos. Nada más razonable que todo el mundo contribuya a estos gastos. Pero, ¿por qué el rico ha de pagar más que el pobre? Esto es lo justo, porque tiene mayor capacidad de pago.

Los tributos son el mayor factor económico, ya que modifican el comportamiento de todos los actores que participan en el desarrollo de un país. Por tanto, no se trata del revanchismo de quién paga más o menos sino, ¿cómo afecta el sistema impositivo de un Estado a sus ciudadanos?

Por ejemplo, si un sistema que gravase a los millonarios en un 80% de su fortuna provocase que todos los ricos se fueran a otro país, ese no sería un buen sistema. Mientras tanto, un sistema donde todas las personas pagasen, por ejemplo, un 20% de sus ingresos, tampoco sería bueno porque el Estado no tendría los recursos suficientes para cumplir con su rol de dar asistencia a los más necesitados.

Al final, como en todo, el meollo del asunto está en los detalles. Si nuestro sistema impositivo pone un tributo de 80% pero luego pone “deducciones”, entonces eso modifica el comportamiento de los ciudadanos. Por ejemplo, si ponen una reducción del 50% al que genere empleo cada año o un 5% de descuento en la base impositiva por empleo generado, eso haría que todos los ciudadanos se pusiesen a hacer nuevas empresas.

Creo, por tanto, que lo importante no es quien paga más o menos, sino el escenario o los efectos que queremos crear con el cobro de los impuestos.

Pienso que todo es un problema de educación financiera. La gente no sabe administrar su dinero, y siempre está esperando a que el gobierno o alguien solucione sus problemas, y no se dan cuenta que el mundo está cambiando, eso implica que nosotros también debemos actuar de manera distinta.

Hay una frase que dice: “si quieres obtener un resultado distinto, haz algo diferente a los demás”. Pero todo viene a raíz de la educación que nos han dado. Si en las escuelas y colegios se impartiera una cátedra de educación financiera, la cosa cambiaria, y habría gente  más responsable y próspera.

Lo único que nos enseñan es a trabajar por dinero, tener una profesión, luego maestrías y con eso presuntamente aseguramos nuestro futuro, lo cual ya es obsoleto en estos tiempos de crisis. Consecuentemente, lo que deberían enseñarnos es cómo hacer para que el dinero trabaje en función de nuestro progreso personal.

En conclusión, soy partidario de un sistema impositivo que nos enseñe a ser solidarios con los que menos tienen, procurando complementarse con una educación financiera que nos oriente a ser responsables socialmente, a fin de edificar todos una sociedad más equitativa y próspera.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®11. 2- 8/11 /2013. Estados Unidos. Humberto Caspa: toque cultural.

El día primero de noviembre es el día oficial de Todosantos. Todas las familias del pueblo instalan dentro de sus casas una “tumba” simbólica del difunto.  Las familias normalmente cubren una mesa de comedor con un mantel de color oscuro, al cual lo adornan con diversos tipos de panes.  Algunos tienen figuras de personas y animales cubiertas con máscaras pintorescas de yeso.

Cuanto más se alejan de su tierra natal, mayores son los vínculos de los migrantes a su cultura, a sus costumbres y tradiciones originales.

Algunas veces las costumbres de esta gente se fusionan dentro de la cultura norteamericana y logran convertirse en parte de la tradición nacional.  Por ejemplo, los estados fronterizos del sur convirtieron al Cinco de Mayo en una fecha alusiva a las costumbres mexicanas, cuando realmente este evento es una festividad patriótica que hace recuerdo a la defensa de Puebla (1862) por un batallón mexicano diezmado militarmente contra un ejército francés poderoso.

Holloween es una tradición enteramente norteamericana y el Día de los Muertos proviene de otras culturas.  En Bolivia y en otros lugares de América Latina lo conocemos como Todos los Santos o simplemente “Todosantos”, cuyo objeto es darnos un acercamiento espiritual con aquellas personas que tuvieron vida y hoy descansan en un aposento parsimonioso.

Desde que llegué a Estados Unidos (septiembre, 1985), nunca más volví a ver y experimentar una celebración de Todosantos junto a mis familiares y en mi tierra natal de Quime, Bolivia. Sin embargo, el recuerdo de las costumbres y la cultura están vivos; no es más que recordar para tenerlas en mi mente.

El día primero de noviembre es el día oficial de Todosantos. Todas las familias del pueblo instalan dentro de sus casas una “tumba” simbólica del difunto.  Las familias normalmente cubren una mesa de comedor con un mantel de color oscuro, al cual lo adornan con diversos tipos de panes.  Algunos tienen figuras de personas y animales cubiertas con máscaras pintorescas de yeso.

Para sentir el acompañamiento espiritual del difunto, se acostumbra a dejar algunas prendas y platillos que, en vida, fueron sus manjares preferidos.  La mesa está rodeada de árboles de caña de azúcar.

Los familiares del difunto invitan a amigos y personas conocidas del pueblo a un manjar especial durante la hora de almuerzo.  El único pago para recibir una suculenta y sustancial comida es encomendar el espíritu del difunto a los santos patrones y a Dios. 

Al igual que en Thanksgiving, nadie muere de hambre y las enemistades desaparecen, por lo menos momentáneamente, en esta fecha.

Al día siguiente, el 2 de noviembre, toda la gente se reúne en el cementerio del pueblo para un encuentro surrealista con sus seres perdidos.  Los familiares arman tumbas alegóricas afuera del cementerio y luego reparten comida, galletas, panes y bebidas en honor a los difuntos.

Este año nuevamente no pude cumplir con el sueño de experimentar personalmente en mi tierra esta celebración particular alusiva a los muertos.  Sin embargo, tal como sucedió en otros años, la esperanza de revivirla nunca muere.

Tengo fe que un día finalmente estaré acompañando de mis amigos, familiares y personas conocidas para darle ese tributo especial a aquellos seres que un día fueron parte de mi vida. E-mail: hcletters@yahoo.com   Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®12. 2- 8/11 /2013. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Don Quijote Abinader.

Sancho sólo  ve   la conveniencia inmediata. Busca beneficios y  por alcanzar  ese objetivo, vende la isla, si es preciso. En el prólogo a la edición por el cuarto centenario de Don Quijote, Mario Vargas Llosa escribió, en referencia a los caballeros andantes: “Ya nadie profesa las ideas ni respeta los valores que movían a aquellos, ni la guerra es ya un asunto de desafíos individuales.

A diferencia del primer Quijote, que recorría las llanuras de La Mancha,  el segundo tanto pisa terreno  liso como asciende  una  cordillera. Enarbola una bandera blanca y empuña el propósito de  impedir que el Partido Revolucionario Dominicano  siga cundido  del desaliento y la falta  de fe en que lo han sumergido los nuevos sanchos.

Yo, Luis Abinader Corona, perredeísta, ciudadano y demócrata por formación y convicción, les aseguro que trabajaré sin descanso para darle dos cosas a nuestros compañeros y compañeras: Un buen candidato y un seguro presidente”. Esto dijo el martes 29  durante la inauguración  de un magnífico local para su proyecto político.

Se trata de una hermosa mansión, en la calle Ángel Severo Cabral, del sector Evaristo Morales,  la cual le  prestara su padre, el doctor José Rafael Abinader. Pero Luis no quiere quedarse en lo físico, sino recuperar el pasado histórico, de honor y gloria, del PRD  y construir un cercano futuro de esperanza.

Ese PRD  que el joven Abinader añora rescatar equivale a la sociedad de justicia y orden que procuraba Don Quijote, el de La Mancha, quien  sufrió  palizas y atropellos por causa de su ideal, pero no se arredró.  El Quijote de ahora aprenderá a lidiar y vencer, frente a los trucos y artimañas que corroen  su partido.

El discurso de Luis Abinader transpira esperanza y representa la visión optimista respecto del futuro de la democracia dominicana y en particular del  otrora poderoso partido del jacho prendido. “La otra obra, la obra que importa, la de una candidatura victoriosa, la estamos levantando en cada rincón de la patria...”

Sancho Panza, el otro personaje  protagónico en la clásica novela de Miguel de Cervantes, ha sido definido como materialista, pragmático, impolítico y  basto  – no vasto-. Sancho sólo  ve   la conveniencia inmediata. Busca beneficios y  por alcanzar  ese objetivo, vende la isla, si es preciso. En el prólogo a la edición por el cuarto centenario de Don Quijote, Mario Vargas Llosa escribió, en referencia a los caballeros andantes: “Ya nadie profesa las ideas ni respeta los valores que movían a aquellos, ni la guerra es ya un asunto de desafíos individuales, en los que ceñidos a un puntilloso ritual,  dos caballeros dirimen fuerzas”.

Son muy distintos los tiempos  en  nuestra política.  Con palabras de Juan Pablo Duarte, Abinader reclama que no pierda nadie la esperanza, “tengamos fe en Dios, en la justicia de nuestra causa y en nuestros propios brazos”. Y remacha: Yo, Luis Abinader, les aseguro que vamos a recuperar el PRD y, junto a nuestros aliados y al pueblo dominicano, volveremos a ser gobierno en el 2016. rafaelperaltar@gmail.com  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®13. 2- 8/11 /2013. México.  Pedro Echevarría. El Estado premia a sus incondicionales y castiga a sus enemigos; así es y será siempre el poder.

Gómez Morín, como Vasconcelos, Caso o Lombardo, no era un sabio ni era un tonto; todos ellos y más, fueron intelectuales de 1910-30 que aprovecharon sus posiciones para ser parte de la camarilla gubernamental. El que hayan recibido cinco o diez premios de reconocimiento no los hace más importantes o sabios que otros; es sólo la medida hasta qué grado han servido al Estado, a la iniciativa privada o a los partidos.

1.  Se ha hecho mucho ruido por el premio que será entregado, “postmorten”, al político callista Manuel Gómez Morín, creador y fundador del PAN. 

Formó parte del equipo de gobierno de Plutarco Elías Calles (1924-28) en el campo de la economía, las finanzas y los bancos habiendo sido uno de los fundadores del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria. Luego durante el período conocido como “el maximato callista (1928-35)” fue rector de la Universidad Nacional de México. Sin embargo al llegar Lázaro Cárdenas al gobierno (1934-40), al expulsar a Calles del país, decretar la expropiación de tierras, del petróleo y comenzar a hablarse de “socialismo”, inmediatamente fundó el PAN (1939) con el apoyo de terratenientes, clero y anticardenistas.

2. El gobierno de Cárdenas nada tuvo que ver con los principios del socialismo de Marx, con la revolución rusa de Lenin o con el gobierno de Stalin; sin embargo el nacionalismo cardenista que había roto relaciones con el dictador Franco, que había dado asilo a los españoles perseguidos, que había abierto las puertas a Trotski; la transformación del PRN en PRM en 1938; la fundación de la CTM con Lombardo, Velázquez, Campa y la creación de la CNC campesina; que se hable de una “escuela socialista”, por encima de todo que se decrete la expropiación petrolera (1938), provocó que las clases poderosas de banqueros, terratenientes, clero y todo tipo de agrupación anticomunista, se pusieran de acuerdo para crear el Partido Acción Nacional (PAN) anticardenista.

3.  Obvio que cualquier rector cubre un cargo político; ningún rector ha sido electo directamente por la comunidad universitaria y aunque se disfrace como la elección presidencial de todas maneras son partidos, grupos o corrientes políticas, “poderes fácticos”,  las que imponen.

El premiado Gómez Morín era un callista y miembro destacado del “maximato”. Fue enemigo del cardenismo desde el momento que éste expulsó del país a Calles. Su defensa de la propiedad de los terratenientes, de los empresarios, del clero, fue una reacción ante la gran movilización que despertó la creación de la CTM y la expropiación petrolera. En Yucatán, donde Cárdenas creó ejidos colectivos en las tres cuartes partes de las tierras de los hacendados henequeneros, el PAN se fundó.

4. La lucha por la autonomía de la Universidad Nacional de México en 1929-33 fue sin duda una posición avanzada puesto que era una batalla contra el “maximato callista” que dominaba totalmente la política. Sin embargo, en ese mismo año, en el país se registra una fuerte movilización de masas provocado por el llamado “Plan Sexenal” que respondía a la necesidad de salir de la profunda crisis económica mundial de 1929-32 que buscaba la ampliación del mercado interno de consumo.

Estudiar y comprender este periodo es esencial para entender lo que sería después el “cardenismo”. El PNR-PRM-PRI más o menos se adaptó a las circunstancias y sumó fuerzas; el PAN, por el contrario demostró totalmente su carácter conservador y reaccionario.

5. Gómez Morín, como un fiel seguidor del pensamiento de José Vasconcelos, llegó a hablar del “prestigio apostólico de la obra de Vasconcelos”, aconsejó que “tengamos bases educativas sólidas como las pensadas en el proyecto Vasconcelos hasta que una suerte de consanguinidad espiritual nos impulse a romper el individualismo y la violencia hasta crear una nueva generación que dé sentido a la acción nacional”. Dentro de ese contexto coincidió Gómez Morín con Antonio Caso en la polémica que éste sostuvo con Lombardo Toledano en 1933, misma que se convirtió desde entonces en obligada consulta para los historiadores.

La pregunta era: ¿Cuál debe ser la posición de la universidad frente al gobierno de Lázaro Cárdenas con características nacionalistas y progresistas?

6. Pienso de Gómez Morín, como Vasconcelos, Caso o Lombardo, no era un sabio ni era un tonto; todos ellos y más, fueron intelectuales de 1910-30 que aprovecharon sus posiciones para ser parte de la camarilla gubernamental. El que hayan recibido cinco o diez premios de reconocimiento no los hace más importantes o sabios que otros; es sólo la medida hasta qué grado han servido al Estado, a la iniciativa privada o a los partidos políticos.

No son los premios los que hacen a los seres humanos sino su capacidad de servicio o la posición social, ideológica, filosófica, política, que mantengan a lo largo de su vida. Es totalmente consecuente que cada organización social: gobierno, partidos, en este caso capitalista, premie a quienes la han servido con mayor eficiencia. Peor aún si como en México, son tres partidos los que deciden –en nombre del país- sobre los que serán premiados. (30/X/13) http://pedroecheverriav.wordpress.com pedroe@cablered.net.mx Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.14.  2- 8/11 /2013. Venezuela. Miguel A. Jaimes N. La Mucuy: Cabo.

Una ochentona desconcertada y hasta un poco asustada que al marcharse decía: "mija vaya a dormir que las noches se hicieron para descansar y los que no están se puedan levantar". Inmediatamente las mujeres cerraban el portal y derechito iban a acostarse, temerosas pues las palabras de la anciana hacían espelucar.

Cuando estaban cercanos los minutos para anunciar las doce de la noche y aún no se podía dormir, la casa permanecía en silencio disfrutando en soledad la tranquilidad de su hogar. Un viejo televisor blanco y negro con cajón de madera sonaba como una maraca cada vez que se pasaban sus canales del dos al siete, viendo las mismas películas de misterio las cuales hacían recordar los cuentos de Carmelita, aquellos que decía sentada en la acera, cuando un enjambre de niños salían a compartir con sus vecinitos. Entonces recordé repentinamente esta historia.

Durante noches cercanas al mes de noviembre, bajo colchas remendadas por una abuela, estaban acurrucadas, ocultas entre sábanas, escondidas del espanto que por aquella vieja casa merodeaba, niñas temblorosas. Transitaban en un patio sorprendido por pastizales quebrados ante la aparición de un viento abrumador.

Recordaban historias que solía contar Carmelita, aquella anciana que entre hilos y agujas, desataba las compañías por donde transitaba el día y su tiempo, cuando coser no servía sino para esperar minutos lentos y sin embargo todo transcurría bien hasta que alguien confundido tocaba el portal de sus espíritus desatando los tiempos de sus lémures.

Todo sucedía cerca de medianoche, cuando los vestidos del insomnio se asomaban encontrando una anciana que gentilmente pedía aguamiel, mostrándoles un guardado cabito de vela envuelto en un descolorido papel de bodega.

Era la paca, donde se envolvían sueños y aguardaban hasta la noche siguiente en que volverían a buscarlos.

Una ochentona desconcertada y hasta un poco asustada que al marcharse decía: "mija vaya a dormir que las noches se hicieron para descansar y los que no están se puedan levantar". Inmediatamente las mujeres cerraban el portal y derechito iban a acostarse, temerosas pues las palabras de la anciana hacían espelucar.

Antes, dejaba un paquetico sobre el altar para que a la mañana siguiente al cantar el gallo y ponerse en pie, atizaban el fogón para hacer café y sostenían en sus manos el cabito e’ vela que le dieron a guardar. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.15.  2- 8/11 /2013. México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: atentados terroristas en el estado de Michoacan.

 El acreditado portal consigna: “Por la operación es evidente un conocimiento y una organización previa que supera por mucho cualquier acto delictivo común. Personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en la Ciudad de México, ya ha catalogado el atentado de Michoacán como un acto terrorista.

Instalaciones de PEMEX y CFE atacadas en 10 municipios de la entidad.

A menos de un año de haber tomado posesión del cargo, el presidente Enrique Peña Nieto podría estar enfrentando, además de otros graves problemas socioeconómicos y políticos, el surgimiento de un movimiento guerrillero en el convulsionado estado de Michoacán, luego de que un comando atacara el domingo pasado 18 subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 6 gasolineras. Los atacantes utilizaron bombas molotov.

Los atentados se produjeron en las primeras horas del domingo en al menos 10 municipios de la entidad, incluyendo la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán. Tanto las instalaciones de PEMEX como las de la CFE, fueron afectadas parcialmente por incendios y disparos y no se registraron desgracias humanas.

A propósito, con el sugestivo título “La Mano que prende la bomba”, el periodista J. Jesús L. Lemus escribió en el portal digital Reporte Índigo, que “todo apunta a que los atentados a Michoacán fueron actos terroristas que tratan de desestabilizar la administración de Fausto Vallejo, tienen otro destinatario: el gobierno federal ¿Quién está detrás de ellos?”

Hay que recordar que los expresidentes priístas Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León también tuvieron que enfrentar en su momento el nacimiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional(EZLN) y el Ejército Popular Revolucionario (EPRN), respectivamente.

El acreditado portal consigna: “Por la operación es evidente un conocimiento y una organización previa que supera por mucho cualquier acto delictivo común. Personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en la Ciudad de México, ya ha catalogado el atentado de Michoacán como un acto terrorista.

El razonamiento lógico de la investigación que se gesta al interior de organismo de inteligencia mexicana se finca en dos principios: 1). No es un acto del crimen organizado ni de grupos relacionados al narcotráfico, porque a ellos (cualquiera de los cárteles) no les interesa una mayor presencia militar en el estado. 2). La precisión y certeza con que se llevó el acto apunta a una organización de tipo militar, que habla de la posibilidad de un grupo de fuerzas especiales.

Una tercer línea de investigación para llegar a ubicar a los responsables de los atentados es la participación de un grupo –incluso, desde adentro del gobierno– interesado en hacer ver fallida la estrategia del Gobierno Federal en materia de seguridad, con lo que se estaría validando el ingreso de mandos militares de “línea dura” a la guerra contra el narcotráfico de la actual administración federal.

La psicosis que se vive en Michoacán es casi generalizada, lo que demuestra en la práctica que el acto terrorista causó el efecto deseado: generar terror entre la población.

Esta sería la cuarta línea de investigación desde el Cisen, en donde se analiza la posibilidad de que haya sido un evento de injerencia extranjera, que valide “legalmente” la intervención del gobierno de Estados Unidos para tomar control de la seguridad interna de México, al existir el riesgo de terrorismo “en el patio trasero”.

GOBIERNO ESTATAL ,DESCONCERTADO

Aún no bien se acaba de restablecer el servicio de energía eléctrica en los municipios en donde sufrieron atentados a las instalaciones de la CFE por parte de grupos armados, y ya el gobierno estatal de Michoacán, a través del secretario de Gobierno, Jaime Mares Camarena, ha salido a minimizar los acontecimientos registrados el fin de semana.

Paralelo a la postura oficial del gobierno estatal, en donde se descarga la responsabilidad de la paz pública a la autoridad federal, ya se escuchan las voces al interior del congreso local, que piden una revisión a las condiciones que prevalecen en el estado, a fin de aplicar el proceso para desaparecer poderes.

La postura que más prevalece en torno a la posibilidad de desaparición de poderes en Michoacán es la de los diputados del PRD, en donde se hace eco al planteamiento de Jesús Zambrano, que desde el pasado mes de julio, justamente cuando Fausto Vallejo presentó su segunda licencia al cargo, por motivos de salud, ha venido insistiendo en la necesidad de darle certeza al gobierno estatal mediante la recisión del cargo de gobernador.

La visión del PRD sobre la necesidad de desaparecer poderes en la entidad, ha sido compartida desde el pasado mes de mayo por el PAN en Michoacán, en donde se avala la postura manifiesta por parte de un grupo de senadores, entre ellos Jorge Luis Preciado Rodríguez, Luisa María Calderón, Salvador Vega Casillas y Roberto Gil Zuarth, quienes en su momento debatieron qué hacer desde el Congreso de la Unión ante la crisis de ingobernabilidad que se vislumbra en Michoacán.

DAÑOS MENORES, DICE SEGOB.

Ante las voces políticas que exigen una recomposición del gobierno estatal, con un gobernador más actuante y políticas de seguridad pública más definidas en el ámbito local, el secretario de Gobierno en la entidad ha salido a decir que los incendios de seis gasolineras son “daños menores” y que las investigaciones del caso ya están corriendo en instancias de la PGR y de la PGJE.

Ante la crisis que ya se vive en Michoacán, en donde siguen los apagones de energía eléctrica en los municipios afectados, ya se ha notado una disminución de la actividad económica, y hasta del suministro de agua potable, en algunos casos.

La Comisión Federal de Electricidad no ha dado a conocer que aún no se restablece al 100 por ciento el suministro de energía en los municipios afectados.

Hasta este lunes la CFE informó que con dificultades, se registraba un avance de 60 por ciento en el restablecimiento del servicio eléctrico a los diversos municipios de Michoacán, afectados por los atentados del fin de semana pasado. (Reporte Índigo). Hipolitocuevas@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

VenezuelaLatinPress.16.  2- 8/11 /2013. Venezuela. Alberto de Luca Bartolomeo. Psicología al Día: octubre 12 de 1492

Es una suerte de teoría de lo absurdo, de la psique que la hace posible, del desencuentro generalizado que sólo conduce a la destrucción de los pueblos, economías y territorios. Produce una sensación no del todo agradable leer algo que fue escrito hace tanto tiempo y sentirlo tan cerca de uno. Debe ser porque algunas cosas no cambian mucho, por ejemplo, la capacidad humana para reemplazar la reflexión por la ira.

Celebración/Conmemoración/Descubrimiento/Día de la Raza/ Resistencia Indígena/Dignidad/Encuentro de dos mundos. Tantas palabras, tantos epítetos.

Resuenan en mí las lecciones de Historia Patria, sobre todo el Decreto de Guerra a Muerte: cómo Bolívar había hecho justicia en estas tierras, expulsándolos, a ellos, diablos de cuernos y tridente  quienes sólo el oro interesaba.

Este episodio histórico me interesa como muestra fenomenológica de algo grave y extendido entre nosotros: el sordo resentimiento, la constante infravaloración, cuando no el llano odio hacia lo que tenga su origen en España, más allá de los bonitos discursos, cuando los hay. Insólito despropósito si consideramos que hablamos la misma lengua en culturas marcadas por el catolicismo: dos coordenadas esenciales a la hora de procesar la realidad y generar sentido.

¿Cuánto nos lastra lo anterior? Es incalculable.

Mucho más fluidos serían nuestros procesos al no escupir sobre nuestra herencia, cualquiera sea su origen: ello equivale a hacerlo sobre nosotros mismos. De lo que se trata es de tomar plena posesión, integrar, dar pleno uso.

Uno de los empeños de los historiadores en los últimos tiempos  ha sido insistir en que la posibilidad de acercarnos a nuestro pasado no es una puerta cerrada. Creo que la demanda que nos hacemos a nosotros mismos como pensadores de nuestra psicohistoria es dar a entender que no hay un único relato ni una sola manera de ver nuestro pasado, ya que la historia precisamente es la que nos brinda la oportunidad de vernos a nosotros mismos a través del tiempo.

Es una suerte de teoría de lo absurdo, de la psique que la hace posible, del desencuentro generalizado que sólo conduce a la destrucción de los pueblos, economías y territorios. Produce una sensación no del todo agradable leer algo que fue escrito hace tanto tiempo y sentirlo tan cerca de uno. Debe ser porque algunas cosas no cambian mucho, por ejemplo, la capacidad humana para reemplazar la reflexión por la ira, para permitir que una nación entera, con sus personas, sea desbastada en nombre de una ambición personal disfrazada de utopía para todos.

Lo relevante aquí es lo psicológico, examinado desde una óptica por supuesto más moderna: el hombre que encuentra en la conmoción una razón de vivir y de obtener prestigio que en la vida cotidiana le es inaccesible.

Son personajes que se quedan con uno y que nos  hacen preguntarnos por qué en las crisis sociales y políticas , la humanidad se pervierte más que de costumbre, o al mismo tiempo aprende heroísmo, rueda los linderos de la experiencia, del significado de ser persona. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.17 2- 8/11 /2013. Venezuela. Edis Contreras (compilador). Milagros Socorro (autor): El Informe de Rangel.

“en un importante organismo de seguridad y defensa venezolano”. Cuál será. Eso no lo revela Rangel. Ah, pero es que en estos casos la fuente es fundamental para atribuirle alguna credibilidad, porque no es lo mismo que un diagnóstico emane de una autoridad médica que del botánico de Quinta Crespo. Si el organismo es importante y el informe crucial, por qué no se revela el origen…

Analice usted la reseña de la última edición del programa de José Vicente Rangel en Televén. Léala con detenimiento e intente sacar dos ideas básicas.

La noticia es que, supuestamente, hay un “informe de inteligencia” y que Rangel tiene una copia. Esto dista mucho de ser nuevo.

Cada ciertas semanas, desde hace décadas, José Vicente Rangel actualiza su rutina del “dateado castrense”; y enarbola unos papeles dizque salidos de unas oficinas cuya sede nadie puede precisar, pero donde se sabe que trabajan altos funcionarios, militares de gran poder y algunos oficinistas cuya labor consiste en estar en el ajo.

Los misteriosos documentos se cuelan a medianoche, como princesas en dirección a un baile, y caen en sus manos. En las de nadie más.

En esta ocasión, el informe fue elaborado “en un importante organismo de seguridad y defensa venezolano”. Cuál será. Eso no lo revela Rangel. Ah, pero es que en estos casos la fuente es fundamental para atribuirle alguna credibilidad, porque no es lo mismo que un diagnóstico emane de una autoridad médica que del botánico de Quinta Crespo. Si el organismo es importante y el informe crucial, por qué no se revela el origen… Eso queda respondido cuando se hace el análisis de las afirmaciones de Rangel.

En este punto debemos detenernos para recordar que los equipos de inteligencia proceden planteándose, en una primera instancia de estudio de una determinada coyuntura, todos los escenarios imaginables, incuso los más excéntricos y hasta estrafalarios. Una vez formulado ese inventario en el que aparecen situaciones rebuscadas y hasta absurdas, el bosque de posibilidades se va reduciendo en la medida en que cada una de esas ocurrencias son sometidas a examen: esto, quien lo haría, dónde, cuándo, con qué medios, con qué objetivo. Y, mientras, se va recopilando información que apoye las hipótesis o las eche por tierra.

El supuesto informe que le llegó a Rangel tiene cara de ser un apunte de una de esas tormentas de ideas que constituyen la cotidianidad de un equipo de inteligencia. Es esa parte donde Rangel se permite echar más leña al fuego, esto es, aumentar las tensiones en un país crispado por el deterioro de las instituciones y la dura vida cotidiana de la ciudadanía, asegurando que “alguien”, no dice quién, tiene una “agenda terrorista” que contempla “asesinatos selectivos de altos funcionarios, ministros y mandos militares”; que habrá “atentados en cines, Metro, automercados, Metrocable, Cabletren, tren al Tuy, Corpoelec y Pdvsa”.

En fin, es una declaración tan irresponsable, tan vaga, tan estrambótica, que no apunta a ser creíble. Es un relleno. Una elucubración frívola y de muy mala fe, puesto que en la misma enumeración de crímenes incluye las “protestas focalizadas”, como si las protestas fueran un horror comparable a desatar el terror en los cines y en el transporte subterráneo y no un derecho consagrado en la Constitución.

Pero, insisto, el listado de la “agenda terrorista” es como el aserrín que se pone en las cajas de cristalería, mero colchón para soportar lo verdaderamente importante. Y lo vital es que el supuesto informe hecho por militares no hace sino echarle paja a Maduro cuyo “ejercicio del poder sobre todo en el área económica” podría generar “anomia social”, es decir, el tan cacareado estallido.

El informe que cayó en manos de José Vicente Rangel, y de ningún otro periodista, también trata a Maduro de ilegitimo, pero no por el episodio de abril (cuando declaró su disposición a recontar los votos de un resultado muy cerrado y plagado de irregularidades del CNE, para negarse en cuestión de horas), sino una “ilegitimidad en el desempeño de gobierno”. No nos detendremos a desmenuzar ese disparate.

El punto es que Rangel se ha sacado de la manga un informe de autoría ignara, donde se habla de “guerra sicológica”, de “disonancia cognitiva del venezolano”, (a quien los jerarcas consideran tan idiota que puede ser engañado por cualquier que le venga a decir que hay desabastecimiento mientras con sus propios ojos ve los anaqueles repletos).

Pero lo fundamental es que allí se culpa a Maduro de todos los males, se alude abiertamente a su ineficiencia y se esboza claramente la vinculación entre la incapacidad del ilegítimo y una eventual explosión de descontento que dé al traste con el régimen.

No hay que ser muy malicioso para sospechar que ese informe nunca existió. Y lo que está en marcha es el intento de usar a Maduro como chivo expiatorio del desastre que Chávez dejó. Y al que Rangel tanto contribuyó. Y tanto provecho sacó.

Fuente: http://www.codigovenezuela.com/2013/10/opinion/milagros-socorro/el-informe-de-rangel-por-milagrossocorro Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.18 2- 8/11 /2013. Venezuela. Nelson Acosta Espinoza: la política es así. “Progre” y progresismo.

Un relato federalizado supondría, entonces, asumir una definición de los venezolanos desde las regiones: soy venezolano en tanto larense, carabobeño, apureño, zuliano etc. Este relato, desde luego, iría acompañado por  propuestas como  la de las autonomías regionales y el federalismo fiscal, entre otras cosas. En fin, ser progresista en la Venezuela actual, es apostar fuerte por la organización federal del país.

Los "progre" constituyeron una fauna urbana típica de mediados de los años setenta. Un progresista en la Venezuela de esos años, por ejemplo, se reconocía por ciertos signos culturales, pelo largo, chaqueta de pana,  barba y, ocasionalmente, gafas redondas (a lo John Lennon).

En cierto sentido, conformaban una pequeña  "tribu" que arrastraba la resaca de la derrota política y militar que los sectores democráticos propinaron a la izquierda de inspiración marxista.

Con los años, envejecieron y enrolaron  la exitosa clase media que definió el dispositivo político y cultural de la democracia venezolana.

Hoy en día el término reaparece en el escenario político y cultural del país pero con un sentido diferente al que denotaba en la década del setenta. El progresismo en su versión actual, en oposición a los antiguos "progre", intenta formular un relato político alternativo al del socialismo del siglo XXI que dé cuenta de la diversidad cultural del país y estimule una nueva comprensión de las distintas formas de vida que conforman al ser venezolano.

Sus fuentes de inspiración son diversas. Visiblemente se nutren de dos: la llamada tercera vía, cuyo exponente teórico más visible es Anthony Gidden (Londres, Inglaterra, 1938) y Mangabeira-Unger (Río de Janeiro, 1947).

Brevemente, el primero de estos dos académicos, propone un sistema económico de economía mixta y el reformismo como ideología de gobierno.

La tercera vía, rechaza por igual, a la filosofía del laissez faire y la que pretende controlar totalmente el mercado.

Mangabeira, por su lado, promueve una "izquierda reconstructiva", que se diferencia de la "recalcitrante" y  la "humanizante".

"La recalcitrante busca desacelerar la marcha de los mercados y de la globalización y regresar a un tiempo de mayor involucramiento gubernamental y de programas sociales más fuertes. La humanizante (o reformista) acepta al mundo en su forma actual, toma a la economía de mercado y a la globalización como inevitable y apunta a humanizar sus efectos a través de políticas de transferencia".

En su libro, The Left Alternatively The Future of American Progressivism (El futuro del progresismo estadounidense: una iniciativa para la reforma política y económica.), presenta un programa para democratizar la economía de mercado y profundizar la democracia. La izquierda reconstructiva, a su juicio,  se orientaría hacia la coexistencia experimental de diferentes regímenes de propiedad privada y social en el marco de una economía de mercado.

Desde luego, estas son referencias intelectuales de orden teórico.

En un plano más práctico el progresismo pudiera definirse como un relato federal y federalizado. ¿Qué queremos decir con estas expresiones?  Veamos. Federalizar el discurso implicaría despojarse de esa óptica que homogeniza al país y que le impide dar cuenta de la diversidad cultural y política que caracteriza a Venezuela.

Un relato federalizado supondría, entonces, asumir una definición de los venezolanos desde las regiones: soy venezolano en tanto larense, carabobeño, apureño, zuliano etc. Este relato, desde luego, iría acompañado por  propuestas como  la de las autonomías regionales y el federalismo fiscal, entre otras cosas. En fin, ser progresista en la Venezuela actual, es apostar fuerte por la organización federal del país.

Los "progre",  de cuño reciente, se visten con nuevos atuendos teóricos. Esta izquierda  reconstructiva, reconstruye (perdonen la pleonasmo) su visión del país.

Hoy florece, con distintos colores, en estados como  Táchira, Lara, Zulia y Carabobo. 

Se inicia, así, la formulación de un nuevo relato político. Las puertas que dan acceso al siglo XXI político comienzan abrirse a la esperanza. Por cierto, si usted aún es "progre" y tiene el pelo largo, no se lo corte. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.19 2- 8/11 /2013. México. Carlos Ferreyra. Crónica de una rebelión anunciada.

Los guardianes pretendían ocupar la ciudad, llegaron, en eso coinciden todos, en 500 camionetas, sí, 500 vehículos nuevos, pero fueron desarmados a la entrada de la población. Entraron, desalojaron a la policía oficial, la desarmaron y se posesionaron del Palacio Municipal, donde fueron agredidos por francotiradores situados en azoteas vecinas, hasta que los soldados pacificaron el combate.

Nadie puede negarles razón. Han sido doce años de incertidumbre, bajo el control de la delincuencia, pagando impuestos a secuestradores, asesinos, narcotraficantes y toda laya de sujetos amparados por la ley del más fuerte, por la fuerza de las armas y principalmente, por la impunidad con que el Estado mexicano les permite actuar a la vista pública.

Pasaron a la historia los 70 mil (para unos) o cien mil muertos del conservador ex presidente Felipe Calderón en su lucha contra el tráfico de  drogas, el regreso del centrista Partido Revolucionario Institucional, en el gobierno durante 72 años hasta su desplazamiento en 2000 por el Partido Acción Nacional, abrió nuevas perspectivas en esta lucha en la que, para observadores foráneos, sólo se dieron palos contra el panal enfureciendo a las abejas, los narcos.

En diez meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, nada cambió. Antes bien, empezaron a surgir grupos armados en los estados (provincias) más conflictivos del país, unos con la bandera de guardias comunitarios, otros como guardias campesinas y los más, como autodefensas populares o cualquier denominación que convenga. Entre discusiones si eran permisibles, el desentendimiento del gobierno central propició la proliferación de estas organizaciones que, de pronto, lucieron uniformes, armas modernas –inclusive granadas antitanque—y vehículos todo terreno.

El primer aviso, que no fue detectado, fue la aparición de mil 500 sujetos armados en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, foco tradicional de la guerrilla, reclamando la liberación de una mujer a la que calificaron como comandante de una sección de los comunitarios, encarcelada por secuestro. Intervino el Ejército y no pasó a mayores.

Poco después un grupo de militares fueron copados por civiles armados, quienes los dejaron libres después de una negociación y del intercambio por otros guardias civiles encarcelados por uso de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas, inclúyanse granadas de fragmentación.

Lo más reciente, para no continuar con un enlistado que en estos diez meses da para un tratado sobre la violencia en México, fue la presencia en la ciudad de Apatzingán de, según el diputado michoacano, Silvano Aureoles Conejo, cinco mil guardias comunitarios, o tres mil de acuerdo con el reporte del Ejército o, finalmente, mil en versión del gobierno estatal.

Los guardianes pretendían ocupar la ciudad, llegaron, en eso coinciden todos, en 500 camionetas, sí, 500 vehículos nuevos, pero fueron desarmados a la entrada de la población. Entraron, desalojaron a la policía oficial, la desarmaron y se posesionaron del Palacio Municipal, donde fueron agredidos por francotiradores situados en azoteas vecinas, hasta que los soldados pacificaron el combate.

Por el riesgo de nuevas confrontaciones los guardias campesinos fueron expulsados de Apatzingán, pero menos de 24 horas después y con una coordinación cronométrica, fueron incendiadas 18 instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, el monopolio estatal de ese tipo de energía, dejando en la penumbra a medio millón de habitantes y también en forma coordinada, destruyeron seis estaciones de gasolina inclusive en la capital estatal, Morelia.

El gobernador michoacano, Fausto Vallejo, después de una ausencia de medio año iniciada apenas al tomar posesión como mandatario, para someterse a un trasplante de hígado, reasumió coincidiendo con la minirebelión. Aunque aceptó que en política no hay coincidencias, calificó los hechos, igual que el vocero del gobierno central, como “actos vandálicos” y les restó importancia.

Ayer, viernes, en Apatzingán se manifestaron los pobladores contra los policías comunitarios, a los que atribuyen la sustitución de delincuentes al pretender cobrar cuotas y erigirse en jueces y jurados. Se reporta la prohibición del ingreso a la zona –con media docena de municipios—de vehículos para surtir gas y gasolina a los habitantes, a los que obligan a comprar a los guardias, dígase en acto de justicia, a precio más barato pero evidentemente productos robados a la paraestatal Petróleos Mexicanos.

Los manifestantes pidieron la expulsión de los guardias, la permanencia de los soldados y de la policía federal (nacional), en contra de otros grupos que no sólo apoyan a los guardias sino que exigen la salida de Ejército y agentes federales. Quieren mano libre para seguir actuando.

Los manifestantes, que participaron en una misa multitudinaria en la que tomaron parte media decena de sacerdotes de igual número de poblados vecinos, anunciaron que están dispuestos a enfrentar a los comunitarios, campesinos o autodefensas, para lo cual están adquiriendo las armas necesarias. Se preparan, pues, para una guerra civil ante la pasividad de las autoridades que anuncian un futuro programa de estrategias regionales para combatir a los grupos criminales.

Cabe la aclaración: en esa zona se encuentra el puerto de Lázaro Cárdenas, la principal entrada de mercancías chinas al país. Eso considera el ingreso de mercancías ilegales como precursores para fabricación de anfetaminas, de los que se han detenido cargamentos de hasta una decena de toneladas.

El control de tal vía es vital para los cárteles que funcionan en Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, estados vecinos y donde la agrupación de los hermanos Valencia ha sentado sus reales. La versión extra oficial es que Los Caballeros Templarios, organización de civiles en presunta guerra contra los delincuentes profesionales, en particular el Cártel Jalisco Nueva Generación, éste asociado a Joaquín “El Chapo” Guzmán, buscan la independencia virtual de la región para actuar, como lo fueron en su momento las zonas de despeje de los colombianos, donde sólo la guerrilla ejercía mando y gobierno. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

Columnistas de Latinpress®

 

CLP1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Venezuela. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Nicaragua. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. México. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP9. Venezuela. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

CLP14. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. México. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. España. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP17. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca           Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Venezuela. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta. LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Estados Unidos. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

CLP23. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP25. Perú. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. México. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

CLP27. Estados Unidos. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP31. Venezuela. Miguel Antonio Jaimes Niño. Politólogo. Magister en Ciencias Políticas y candidato a doctor en ciencias gerenciales 2013. Ponente en el Instituto nacional de parques sobre el Análisis de inteligencia y estrategia. Ha publicado un amplio número de trabajos, se destacan: la Crisis y Perspectivas Sociopolíticas de la Salud.  Apertura Petrolera: Poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.  Ha sido jurado principal del Trabajo de Grado titulado: Geopolítica Petrolera: Venezuela y la Integración Energética para América Latina y El Caribe. Ha sido el prologuista  del libro Invitación a la Politología de Alfredo R. Jiménez, también del libro: Una bala desvió sus vidas de Héctor Lameda. Articulista de Aporrea, Diario El Paso de los Andes venezolanos. Mantiene su columna La Mucuy en el Diario Frontera del Estado Mérida, Venezuela. Es Analista de Telesur, de Hispantv, de Petroguia y de la Revista flama, liberación y petróleo. Ha sido reconocido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura por la ponencia: apertura petrolera; también por la Universidad de los Andes por sus seminarios sobre los Conflictos Petroleros Mundiales. Ha ganado el certamen estadal Renglón Periodismo. Ha sido el “Mejor Columnista del año 2011” `por su columna la columna La Mucuy en el  Diario Frontera del estado Mérida. Es Profesor Colaborador. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas. Maestría en Ciencias Políticas. Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina.  Es Profesor Invitado por la Universidad de Los Andes en la Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas en la Maestría en Ciencias Políticas. Es el “Coordinador de Políticas Territoriales y Especialista” de la Vice-Presidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela. LatinPress®.Venezuela.

CLP29. España. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

 CLP30. Nelson Acosta Espinosa. Antropólogo por la Universidad Central de Venezuela. M.Phil, Universidad de Essex , Inglaterra, 1975. Investigador Asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Pittsbourgh, 1982. Investigador Asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos Yale University 2002-2003. Doctorando en Ciencias Políticas. Universidad Simón Bolívar, Venezuela. Investigador asociado. Centro de Estudios Políticos, Facultad de Derecho, Universidad de Barcelona, (2010). LatinPress®.Venezuela.

 

Local

LatinPress®.1 2- 8/11 /2013. IU presenta 30 enmiendas a los PGE por valor de 40 millones de euros para paliar la ausencia de inversiones de Rajoy en Marbella. Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía en Marbella y San Pedro Alcántara ha elevado un total de treinta enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para combatir la ausencia de inversiones en Marbella para el próximo año por parte del gobierno del Partido Popular, presidido por Mariano Rajoy. Desde la formación de izquierdas se denuncia que “un año más los presupuestos abandonan las inversiones que necesita el municipio en los distintos ámbitos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, la generación de empleo y la activación de la ciudad como destino turístico de referencia”. Las cuentas del gobierno de Rajoy son especialmente injustas con Marbella y la provincia de Málaga, ya que sitúan la inversión por habitante en 113 euros, un 45% menos que la media nacional que alcanza los 207 euros. El Ministerio de Medioambiente engloba la mayor parte de las enmiendas de IU, con 13 propuestas cifradas en 20,5 millones de euros para acciones dirigidas a la consecución del saneamiento integral a través de la renovación de los colectores y emisarios submarinos y la regeneración y estabilización de las playas del municipio. El Ministerio de Fomento concentra 11 enmiendas por un valor de 12 millones de euros en las que se solicitan nuevos enlaces, conexiones, desdoblamientos e itinerarios peatonales en torno a la A-7 y la AP-7, así como una partida adecuada para los trabajos técnicos y el inicio de la conexión ferroviaria de Marbella, en lugar de los insuficientes 500.000 euros que contienen los PGE. Una de las enmiendas más importantes para IU es la relativa a la inclusión de una partida de tres millones de euros por parte del Ministerio de Turismo para financiar el Plan Qualifica, iniciativa de colaboración público-privada orientada a la mejora de la Costa del Sol y Marbella como destino turístico y que no ha recibido aportación del Estado en los últimos dos años. Desde IU se propone que en 2014 los PGE recojan tres millones, de forma que se recupere la inversión no realizada por el Estado y que sí ha desembolsado la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. En cuanto al Ministerio de Cultura, desde IU se solicita una partida para la rehabilitación del cargadero de mineral de playa de El Cable, de forma que se ofrezcan garantías de conservación de este elemento clave del patrimonio histórico local y se abandone la propuesta de Costas para la demolición su parte superior. En paralelo a estas enmiendas los concejales de IU, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han apuntado que “IU ha presentado una enmienda a la totalidad a los PGE en el Congreso de los Diputados, al entender que estas cuentas basadas en los recortes del gasto público no sacarán a España de la crisis, más allá, ahondarán en la destrucción de empleo y la pérdida de servicios públicos y derechos sociales”. Otro colectivo “especialmente perjudicado serán los pensionistas, cuyas prestaciones no se van a actualizar conforme al IPC, por lo que perderán poder adquisitivo”. Los representantes de IU critican, además, que “el gobierno de Rajoy recorte brutalmente las aportaciones a la comunidades autónomas, unas administraciones que prestan el 80% de los servicios públicos que recibe la ciudadanía y cuyo presupuesto dependen al 81% de las transferencias del Estado. En lugar de ahogar a las comunidades con la imposición de un déficit insoportable, recortar las transferencias y zarandear coches oficiales y degenerar la democracia con su estrategia de confrontación con la Junta de Andalucía, desde el PP deberían ponerse a elaborar unos presupuestos justos con los ciudadanos, que garantizasen la prestación de derechos sociales y la creación de empleo”, apuntan desde IU. ANEXO  30 ENMIENDAS A LOS PGE 2014: 11 por un valor de 12 millones de euros dirigidas al Ministerio de Fomento para: Nuevos enlaces, conexiones, desdoblamientos e itinerarios peatonales en la A-7, AP-7: Las Chapas, Cabo Pino, Arroyo Zaragoza, Hospital Costa del Sol, La Cañada, Camino de Pescadores, Camoján, Nagüeles, carretera de Ronda y carretera de Istán. Instalación de Pantallas Acústicas en A-7 junto a zonas residenciales. Aumento de las partidas para planificación e inicio obras conexión ferroviaria. MINISTERIO DE MEDIOAMBIENTE. Un total de 13 por un valor de 20,5 millones para: Saneamiento Integral Costa del Sol: renovación de los emisarios y nuevos colectores. Ampliación de la potabilizadora de Río Verde, la desaladora y Red de conducción de agua depurada para riego y baldeo. Regeneración del litoral y ejecución plan de Estabilización de playas de San Pedro y Marbella. Y by-pass de arenas en los diques de los puertos del municipio. Protección, expropiaciones y puesta en valor de los vestigios del cordón dunar del litoral. Control de la deforestación de Sierra Blanca Impulso a la acuicultura. MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO. Un total de 4 por valor del 6 millones para: Financiación del Plan Qualifica Pago iluminación A-7 y liberación peaje AP-7 Soterramiento líneas alta tensión en el municipio. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES.  Un total de dos enmiendas por un valor de 2 millones de euros: Rehabilitación y puesta en valor del cargadero de mineral de la Playa de El Cable. Intervención en Patrimonio Histórico-Artístico: Basílica Paleocristiana Vega del Mar y Termas Romanas de Guadaiza. IU denuncia la escalada de crispación del PP puesta de manifiesto tanto en las instituciones como en la calle. Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella “valora muy negativamente la actitud mostrada por los ediles del PP en el pasado Pleno, siguiendo sin duda las consignas de sus dirigentes, dieron una muestra de radicalidad verbal y gestual impropia de quien tiene el deber de la moderación. Dicha actitud se hizo patente al ejercer tanto concejales como la propia alcaldesa la  acusación permanente a la Junta de Andalucía a propósito de todos y cada uno de los temas que se debatían practicando la demagogia y sin guardar relación alguna con ellos, una virulencia verbal que fue un anticipo del acoso físico a la presidenta de la Junta protagonizado por cargos públicos del PP al día siguiente”, lamenta el concejal-portavoz de IU, Enrique Monterroso. Miguel Díaz, resalta que “en su alocada bronca política, la alcaldesa incluso llegó a incumplir un mandato legal como es responder en público a las decenas de preguntas y ruegos que hizo la oposición en su deber de control del poder en el punto de ‘Ruegos y Preguntas’, quedando absolutamente todas las iniciativas sin contestación. Con ello, aparte de una muy baja consideración del funcionamiento democrático, ha podido cometer un posible delito con base a los preceptos legales tanto legislativos como del Reglamento Municipal”.  Desde la formación de izquierdas se “encuentra una relación estrecha entre lo sucedido el viernes pasado y el espectáculo ofrecido el fin de semana por alcaldes, concejales y representantes de la Diputación de Málaga que llegaron a zarandear el coche oficial de la Presidenta de la Junta en una muestra clara de hasta dónde están dispuestos a llegar en su lucha por mantenerse en el poder”. De estos hechos deleznables, solo cabe esperar una actitud crítica por parte de la ciudadanía, de incoherencia y de cuestionamiento de las instituciones y de la propia democracia  al ver a sus representantes políticos ofreciendo un espectáculo circense sin importarles ni su credibilidad personal ni de los órganos a los que representan. A este respecto, desde IU se recuerda la persecución política que se hizo de la Plataforma Stop Desahucios en sus acciones de presión pacífica a los altos cargos políticos considerados comúnmente como escraches y merecedores de los más duros calificativos. Son ahora los propios cargos públicos del PP quienes lo practican y, además, sin un motivo tan justo como el de los desahucios”.  Lps1.

LatinPress®.2 2- 8/11 /2013. El Psoe recuerda que el problema con la estación de San Pedro no se soluciona anunciando proyectos. La concejal Socialista, Ana Leschiera, ha señalado que el problema de la estación de autobuses de San Pedro Alcántara, no se soluciona anunciando  proyectos; y de ahí que haya exigido que esta obra se lleve a cabo con celeridad y mientras tanto “acondicionen un espacio digno para los usuarios”. Leschiera ha recordado que en enero de 2013 el PSOE llevó una moción al pleno, que no fue aceptada, instando a que la nueva ubicación de la estación de autobuses se lleve a cabo  consensuada con los vecinos de San Pedro. Al mismo tiempo, en septiembre de 2012, se registró otra moción para que el Ayuntamiento estableciese una estación de autobús provisional, hasta que se llevase a cabo la definitiva, con el objetivo de que los usuarios no tuvieran que soportar al aire libre las inclemencias del tiempo. La edil ha señalado que “esta es la forma de gobernar de Ángeles Muñoz, que descuida a los vecinos y realiza grandes anuncios que, por regla general, suelen llegar muy tarde”. El Psoe tilda de “chapuza” el arreglo del parque Virgen del Rocío. La vocal del Distrito número 1 y secretaria de Bienestar Social de la Ejecutiva del PSOE de San Pedro, Ana González, ha tildado hoy de “chapuza” el arreglo que se ha llevado a cabo en el Parque Virgen del Rocío, que apenas lleva dos años en funcionamiento y ya cuenta con desperfectos importantes y graves. González  ha recordado que ha propuesto esta medida para la próxima reunión de Distrito, sin embargo, el Ayuntamiento ha llevado a cabo una pequeña actuación que no ha cubierto las demandas de los vecinos, ya que “el suelo sigue levantándose y solo se han cubierto los agujeros que existían, pero sin proceder a la remodelación integral del mismo”. Así, ha señalado que desde el PSOE “solicitamos que el Ayuntamiento inste a la empresa concesionaria a remodelar estos graves desperfectos, debido a que es evidente que en dos años no ha dado tiempo a que se produzca el actual deterioro, sino que más bien su origen está en una mala obra”. En este sentido, ha declarado que si la empresa se encarga de llevarlo a cabo “no le costará ni un solo euro a los vecinos de San Pedro, que es finalmente lo que deseamos ya que está claro que el trabajo no está bien hecho”. González  ha recordado que el PSOE, a través de la Junta de Distrito número 1, instó a la Delegación de Parques y Jardines a que subsanase los desperfectos en el suelo acolchado de las zonas de juego infantiles y que se instalase una valla perimetral en el recinto. El Psoe pide la dimisión de Francisca Caracuel y una reprobación pública y de condena por los actos violentos contra Susana Díaz. José Bernal, ha exigido la dimisión de la teniente alcalde y vicepresidenta de la Diputación de Málaga, María Francisca Caracuel, por los actos violentos contra la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que tuvieron lugar el pasado sábado, durante la celebración institucional del X Aniversario del Museo Picasso. Bernal ha manifestado que además de su dimisión, “vamos a presentar una moción al pleno del Ayuntamiento en el que pediremos una condena de dichos actos, así como una reprobación pública a Francisca Caracuel”. “Nos hemos sorprendido a conocer que la teniente alcalde de Marbella fue una de las personas que preguntó en el hotel de la presidenta, qué habitación ocupaba esta, lo que supone un clarísimo caso de acoso que no estamos dispuestos a consentir”, señaló Bernal. Al mismo tiempo, recordó que a comienzos de verano de 2012, unos trabajadores municipales se concentraron en una reunión previa a la celebración de una reunión en la que se iban a acordar recortes. El Ayuntamiento de Marbella llegó a solicitar sanciones de entre seis y diez años de suspensión de empleo y sueldo, “un absoluto despropósito”, dijo Bernal. Añadió que si el Ayuntamiento pide estas condenas, “cuando ni siquiera se produjeron actos violentos, es lógico que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, cese de inmediato a Caracuel de sus funciones”. Al mismo tiempo, recordó que hay jóvenes en Marbella que fueron sancionados por manifestarse sin permiso en nuestro municipio, con multas de hasta 6.500 euros, “y tampoco protagonizaron acto violento alguno”. “Desde el PSOE no estamos dispuestos a consentir que Francisca Caracuel comparta a partir de ahora representación pública con el resto de concejales que respetamos las reglas del juego y la democracia”, señaló Bernal. El portavoz socialista se preguntó qué pasaría si los parlamentarios andaluces “llevásemos a cabo actos de protestas similares contra la alcaldesa de Marbella por la deuda de 100 millones de euros a la Junta de Andalucía”. El Psoe presenta enmiendas a los PGE de 2014. El PSOE presentará cinco enmiendas sobre turismo para la Costa del Sol. La primera, con una  inversión de 500.000 euros para la puesta en marcha de la construcción de escolleras en las playas de Marbella y San Pedro de Alcántara para terminar con la degradación que producen los temporales. Para el litoral malagueño los socialistas piden la inversión de un millón de euros para regeneración de playas  y otro millón de euros para la playa de Ferrara en Torrox. Solicitan 500.000 euros para el proyecto de los Baños del Carmen y 500.000 euros para que arranque definitivamente la cuarta fase del paseo marítimo de Fuengirola. Bernal ha explicado que los PGE del próximo año uno de los principales motores económicos, el turismo, perderá más de 373 millones de euros en inversiones frente a lo que invertíamos los socialistas, un 64,5% menos". El PSOE pedirá dentro de sus enmiendas para la provincia de Málaga que se dote con 4 millones de euros al Plan Qualifica, un programa que ha sufrido un recorte de más del 75% de fondos estatales desde que gobierna el PP, así como una partida adicional de otros 3 millones para el programa de turismo sénior, que en las cuentas nacionales del próximo año no tiene dotación presupuestaria. También solicitarán 5 millones de euros para un plan estratégico de marketing y otros 30 millones para el programa del IMSERSO, que ha registrado un descenso del 30% desde 2011). El resto de enmiendas en materia turística a nivel nacional son la inversión de 145 millones adicionales para los fondos FOMIT (en los PGE solo aparecen 10.000 euros para este concepto), 10 millones para el plan de municipios turísticos sostenibles (en los PGE de 2014 solo se contemplan 500.000 euros a este concepto), 700.000 euros para becas a alumnos que se formen en el sector turístico, 300.000 euros en un plan de dinamización turística y otros 300.000 euros para un plan de I+D+i. El Psoe exige cómo se incrementan los presupuestos sin subir los impuestos. José Bernal ha instado a la alcaldesa a que explique cómo se puede incrementar el presupuesto para 2014 en diez millones de euros, si como ella afirma se congelarán las tasas. Bernal ha señalado que Muñoz ha vuelto a mentir a la ciudadanía y “sabemos que subirán impuestos como el IBI, el agua o el alcantarillado”, y que este último incremento está bastante por encima del IPC. Bernal puso de manifiesto que “carece de toda lógica” que la alcaldesa asegure que las tasas se congelan y que suba el presupuesto en 10 millones de euros. Al mismo tiempo, ha instado a Ángeles Muñoz “a negociar lo que tenga que negociar” con la Junta de Andalucía  en relación al pago de la deuda, si bien avanzó que “el Partido Popular no ha cumplido su parte del acuerdo”. “Es rotundamente falso que el PP se comprometiera solo a pagar 3 millones de euros”, ha señalado Bernal en respuesta a los periodistas, quien ha señalado que la alcaldesa se comprometió a negociar otras cuestiones “que no ha cumplido”. El Psoe recurrirá al defensor del pueblo andaluz ante la negativa del ayuntamiento a facilitar información. José Bernal ha anunciado que el PSOE recurrirá al Defensor del Pueblo andaluz, ante la negativa del Ayuntamiento a facilitar información que “hemos solicitado en el pleno, en las comisiones informativas y por registro de entrada”. “La tónica general del equipo de Gobierno del Partido Popular es la negativa a facilitar información, o entregarla sesgada con el único objetivo de sortear la legislación para intentar amedrentarnos y no acudir a los tribunales para reclamar aquello que por ley nos pertenece”, ha señalado. Así, explicó que el caso “más flagrante” de incumplimientos por parte del Partido Popular en materia de transparencia es el informe del Pryce Waterhouse, que ha sido solicitado por las tres vías anteriormente descritas, e incluso se presentó un escrito firmado por todos los grupos de la oposición presentes en el pleno municipal”. Este informe, señaló Bernal, “fue pagado con fondos públicos y en él se realizaba, teóricamente, un pormenorizado estudio sobre la plantilla del Ayuntamiento”, por lo tanto “nuestra obligación es conocerlo y saber qué puntos incluye”. Bernal puso de manifiesto además, que a día de hoy “no hemos recibido ni un folio de este informe”, lo que “nos resulta especialmente llamativo, teniendo en cuenta además que se trata de una consultora a la que recurre con mucha frecuencia el Partido Popular”. Al mismo tiempo, señaló que desde el PSOE “hemos solicitado también que se convoque el Pleno del Estado de la Ciudad, tal y como se recoge en el artículo 8 del Reglamento Orgánico Municipal, y que no se ha convocado nunca desde que entró en vigor esta norma”. Añadió que a día de hoy, el PSOE tampoco ha tenido acceso al expediente completo de contratación del Palacio de Congresos, por parte del Partido Popular en la campaña de 2002 en un acto en el que participó José María Aznar y que, según el diario El País, fue pagado por la trama Gürtel. Entendemos que son asuntos “especialmente graves”, en los que “debe primar la transparencia”, ya que de lo contrario “hemos de sospechar que el Partido Popular y la alcaldesa, tienen algo que ocultar”. Lps2.

LatinPress®.3 2- 8/11 /2013. LatinPress preguntó a la alcaldesa Ángeles Muñoz. ¿Será usted la candidata a alcaldesa de Marbella en las elecciones municipales de 2015? AM. La idea es continuar con el proyecto que iniciamos hace 6 años, me encantaría trabajar para Marbella y mi objetivo político está centrado aquí. La señora Francisca Caracuel estaba en Málaga y usted lo sabía, ¿qué opinión le merece lo salido por la prensa en estos momentos? AM. Muchos de los compañeros del PP esperaban que la presidenta permitiera que se le entregara una carta en nombre de todos los alcaldes. La presidenta debe entender que es una situación muy complicada para todos los ayuntamientos, a partir de ahí Caracuel era una persona más y no creo que haciendo otra cosa que pedirle a la presidenta de la Junta que los recibiera. Desde julio pasado la ciudad no ha sabido nada más sobre el Puerto de la Bajadilla, ¿cuál es la situación del proyecto considerándolo como su buque insignia? AM. Se continúa trabajando, se han realizado varias reuniones para terminar de definir el proyecto para ver la mejor manera de su presentación. Creo que en 2014, junto con otros grandes proyectos saldrán adelante. Gobierno exige al PSOE deje a un lado el partidismo y reclame a la Junta los proyectos pendientes con la ciudad. El portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero, ha pedido “tranquilidad” y “coherencia” al Partido Socialista “porque en Marbella tenemos a la alcaldesa como la gran valedora de la ciudad a la hora de solicitar inversiones al Gobierno central”. “Tanto es así, que gracias a las gestiones de Ángeles Muñoz, en los presupuestos del año que viene constan partidas para el estudio del tren de cercanías a Marbella o para la estabilización de las playas”, ha apuntado Romero. Romero ha subrayado, no obstante, como el logro más importante de la regidora “el acuerdo alcanzado para el pago de la deuda heredada con Seguridad Social y Hacienda que estaba ahogando al Ayuntamiento y que gracias a las gestiones de la alcaldesa ha convertido en viable a este Consistorio”. Por otro lado, pide “coherencia” y “que deje a un lado el partidismo” al PSOE para que al igual que reclama al Gobierno central, exija a la Junta de Andalucía, administración que cogobiernan con Izquierda Unida, los proyectos pendientes con la ciudad. En este sentido, ha enumerado los principales como son los centros de salud, educativos, la ampliación del Hospital Costa del Sol o el Palacio de la Justicia, entre otros. El Ayuntamiento apuesta por posicionarse en el mercado chino dentro de su estrategia turística. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha apostado, en la apertura de la jornada turística ‘Chinese love Marbella’, por posicionar la ciudad en el mercado chino dentro de las estrategias turísticas que lidera el Ayuntamiento junto con la iniciativa privada. El Consistorio está estudiando iniciar una campaña estratégica y de promoción en China. “Si somos capaces de posicionarnos dentro del segmento del sol y playa y de dar a conocer nuestras infraestructuras turísticas en este mercado por mínima que sea la llegada de turistas a nuestra ciudad supondrá una actividad económica y una generación de empleo y riqueza importantísimas” dijo la alcaldesa. La estrategia del Ayuntamiento en el mercado del país asiático pasa por posicionar a la ciudad en ciudades tan importantes como Shenzhen, cerca de Hong Kong, y Shangai. “Actualmente podemos ofrecer muchas oportunidades al mercado chino como la posibilidad que otorga la legislación para obtener la residencia europea por la compra de vivienda o negocio de un determinado importe”, ha asegurado. La alcaldesa afirma que los presupuestos de 2014 “consolidan la estabilidad, contribuyen a la recuperación económica”. Ángeles Muñoz ha informado sobre los presupuestos elaborados por el Ayuntamiento para 2014 y se llevarán la próxima semana a Pleno para su aprobación inicial. Muñoz ha afirmado que las cuentas del próximo ejercicio “consolidan la estabilidad, contribuyen a la recuperación económica y abordan el pago de la deuda heredada” y ha subrayado que “el objetivo prioritario es la creación de empleo e infraestructuras y la mejora de los servicios”. Muñoz ha precisado que “la lucha contra el déficit público es esencial y nos obliga a aplicar una política de austeridad y control del gasto”. Señaló que “el pago de la deuda heredada sigue siendo un condicionante claro”. En este sentido, ha especificado que la deuda privada, que se situaba en torno a los 180 millones en 2007, no supera en la actualidad los 30 millones en el caso de las entidades financieras y es inexistente en lo que se refiere a acreedores privados. Respecto a la deuda pública, ha recordado que la que se mantiene con Seguridad Social y Hacienda se está pagando en un plazo de 40 años al 1% de interés gracias al acuerdo alcanzado con el Gobierno central y en 2014 supondrá 3 millones de euros del presupuesto. En cuanto a la devolución del anticipo reintegrable de la Junta de Andalucía, la alcaldesa ha avanzado que se destina de nuevo una partida de 3 millones de euros en estos presupuestos conforme al acuerdo alcanzado con el Gobierno autonómico para 2013 “y que entendemos que no habrá obstáculo para renovar este año porque es lo justo para la ciudad”. Muñoz ha detallado que el presupuesto consolidado para 2014 es de 213.928.000 de euros, lo que supone una variación del 5% respecto al ejercicio anterior con 203.000.000 de euros. El capítulo de personal mantiene la misma partida que en 2013 con 132 millones y representa un 52% del total frente al 70% de 2007. En el capítulo de gastos corrientes, la regidora indicó que contará con 42 millones de euros, una cifra mayor a la del ejercicio anterior “debido al incremento de los costes energéticos, al aumento de zonas ajardinadas y la implantación de islas ecológicas”. Respecto a los gastos financieros por los intereses de la deuda, precisó que supondrán una partida de 8,5 millones en las cuentas de 2014, mientras que la amortización del principal ascenderá a 9,1 millones. En cuanto a las transferencias corrientes, ha señalado que  serán de 43 millones frente a los 41 millones del año anterior “por el incremento del Plan de Renta Básica y subvenciones como la del IBI o la rehabilitación de fachadas”. Los presupuestos “siguen manteniendo el mismo esfuerzo inversor” con una partida de 16 millones y ha asegurado que la política fiscal del Ayuntamiento “está encaminada a la reactivación económica”. En este apartado, la alcaldesa ha destacado la reducción de un 5% en el recibo del IBI, la bonificación del IAE a los establecimientos hoteleros que abran todo el año y del ICIO a las empresas que creen empleo. Además, ha subrayado que todas las tasas municipales se congelan y “solo se aplica la actualización del IPC en las del agua conforme a lo establecido en el Plan de Ajuste”. Muñoz también desgranó el presupuesto por delegaciones municipales, especificando que la de Bienestar Social cuenta con una partida de 6,1 millones, lo que supone una subida del 3,5% respecto a 2013 con 5,8 millones “para dar mayor respuesta a los colectivos desfavorecidos y para compensar la reducción de las trasferencias de la Junta de Andalucía”, mientras que en el área de Empleo el presupuesto es de 2.063.000 euros frente a 1.298.000 euros del ejercicio anterior, reflejando un aumento del 58% “que intenta paliar los efectos del desempleo, especialmente los de parados de larga duración”.  Para la delegación de Enseñanza y Cultura se destina una partida de 11.122.000 euros, lo que supone una ligera disminución respecto a 2013 por la finalización de las obras de rehabilitación en el Trapiche de Guadaiza; Turismo contará con 1,1 millones (12% más que el año anterior); Medio Ambiente y Playas dispondrá de un presupuesto de 5,4 millones frente a los 4,6 millones de 2013 y Obras y Servicios Operativos tendrá 21,1 millones, un 9% más que en 2013. Ayuntamiento firma un convenio con los centros de negocios del municipio. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con representantes de los tres centros de negocios de Marbella (Vasari, Ragus y CNC) por el que estos cederán gratuitamente una parte de sus espacios al Ayuntamiento para que los utilicen emprendedores locales. La regidora ha agradecido a los centros de negocios “que hayan apoyado esta iniciativa empresarial” y ha precisado que “aunque en España no están tan implantados los centros de negocios como en otras partes de Europa, son una fórmula magnífica para que los emprendedores puedan poner en marcha sus proyectos con menores costes”. Muñoz ha recordado que el Ayuntamiento firmó un acuerdo con la Cámara de Comercio por el que se pondrá en marcha próximamente un vivero de empresas en San Pedro Alcántara y está previsto que antes de que finalice el año salga el concurso para la rehabilitación del edificio anexo al Consistorio que albergará otro vivero en Marbella. Por su parte, el responsable de Vasari, Plácido Alejandro, precisó que cada centro de negocios cederá dos espacios al Ayuntamiento y ha destacado la colaboración que están teniendo ambas partes “para apoyar e incentivar al sector empresarial”. Asimismo, ha subrayado que desde hace un año hay una notable mejoría que refleja el empuje de Marbella. LatinPress preguntó a Plácido Alejandro sobre las nuevas tarifas que deberán pagar las empresas que utilicen estos centros de negocios y cuál es el origen de éstas. PA. Las tarifas varían mucho, pero un despacho fijo con un par de puestos de trabajo, cuesta unos 600€ al mes, esto incluye servicio de secretaria, internet, servicios y sala de junta. Además hay algo que no se valora en un primer momento y es esencial: la relación entre las empresas. La mayoría de empresas vienen de fuera y muchas son extranjeras porque tienen mucha cultura sobre este tipo de centros, hay ingleses, rusos, belgas y franceses.  La alcaldesa afirma que “el buen comportamiento turístico del mes de septiembre consolida a Marbella como destino de referencia”. Ángeles Muñoz ofreció una valoración sobre los datos turísticos del mes de septiembre en Marbella publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los que destaca el aumento del número de pernoctaciones, viajeros y visitantes extranjeros respecto al mismo periodo en 2012. Muñoz, que ha comparecido junto al concejal del ramo, José Luis Hernández, afirmó que “el buen comportamiento turístico del mes de septiembre consolida a Marbella como destino de referencia”. Asimismo, que “el turismo es nuestra principal fuente de ingresos y crea muchos puestos de trabajo, de ahí la necesidad de impulsar una política transversal en este ámbito”. Los datos evidencian un crecimiento de las pernoctaciones en un 11,7%, pasando de las 276.000 de 2012 a las 306.431 registradas este año. En cuanto al número de viajeros, el aumento es de un 9,6%, mientras que la cifra de visitantes extranjeros ha subido un 17,17% respecto a septiembre del pasado año. La alcaldesa ha subrayado que un 70% del número global de visitantes ha sido extranjero y que también el 78% de las pernoctaciones corresponde a turistas internacionales, lo que pone de manifiesto “la importancia que está cobrando este tipo de turista en nuestra localidad”. Por último, Muñoz especificó que la ocupación ha sido de un 68% frente al 58% de 2012 y la estancia media por visitante se ha situado en este mes de septiembre en 4,54 días. El Equipo de Gobierno replica al PSOE que “se puede incrementar la recaudación del Ayuntamiento sin subir los impuestos”. El coordinador general de Hacienda y Administración Pública, Carlos Rubio, ha asegurado que el Partido Socialista de Marbella debería conocer que la subida de impuestos no es la única fórmula para incrementar la recaudación; en el caso de Marbella hay hasta tres factores que explican el aumento del presupuesto sin subir la presión fiscal”. “Así se puede recaudar más sin subir impuestos si la gestión es buena como viene demostrando año tras año el Equipo de Gobierno junto con el Patronato de Recaudación. También influye en este punto la ampliación de la base sobre la que se recauda impuestos que también ocurre en Marbella”. Y en tercer lugar, por la mejora de la actividad económica. “No podemos perder de vista que afortunadamente Marbella está presentando unos síntomas de recuperación muy importantes y esa mejora provoca a su vez un incremento de los ingresos del Ayuntamiento”. Lps3.

 LatinPress®.4 2- 8/11 /2013. Osp recurre ante la audiencia provincial de Málaga El auto firmado por el magistrado del instrucción Nº5 de Marbella reconoce las irregularidades en el proceso de contratación de los Directores Generales Baldomero León y Federico Vallés. El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa en la que ha valorado el auto del juez sobre la querella criminal presentada por este grupo por un presunto delito de prevaricación contra la Alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz, y los actuales directores generales de Participación Ciudadana y Deportes, Baldomero León y Federico Vallés respectivamente, ante el Juzgado de Instrucción de Marbella el pasado 4 de septiembre. Tal y como han expuesto los concejales de OSP, “van a agotar todas las vías y seguir adelante con el proceso” ya que consideran que la enjundia penal de la querella descansa sobre “la arbitrariedad y la injusticia”, principios éstos que conformarían el presunto carácter penal de la actuación en el proceso de contratación de estos dos directores generales, y que viene definido en el artículo 404 del Código Penal (“la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en asunto administrativo”), por lo que presentarán el correspondiente recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Málaga. Rafael Piña  ha afirmado que “en el expediente de contratación de estas dos personas queda reflejado que el fin del procedimiento ha sido presuntamente beneficiar a sus dos concejales, asegurando su nombramiento, por lo que no se actúa con objetividad ni se facilita que se puedan presentar en el proceso todos los ciudadanos en cumplimiento de los principios de igualdad, méritos, capacidad y publicidad exigidos constitucionalmente, si no hacer efectiva su voluntad y actuando contrariamente a la legalidad vigente”. La alcaldesa de Marbella actúa “a sabiendas”, ya que no se puede considerar que todas las ilegalidades que hay en el expediente puedan ser fruto de la casualidad o del desconocimiento, habida cuenta que existe una asesoría jurídica en el Ayuntamiento y que Ángeles Muñoz y la Junta de Gobierno han hecho multitud de convocatorias de provisión de puestos de trabajo. “Tanto es así, que Ángeles Muñoz había reconocido públicamente que adjudicaría dichas plazas a sus dos concejales incluso antes de que se publicase la convocatoria e incluso antes de la Junta de Gobierno Local aprobara estas dos plazas”, han asegurado. Como refleja literalmente el magistrado en el auto “el decreto de convocatoria es incomprensible, en la medida en que por virtud del mismo se convoca el proceso selectivo para unas Direcciones Generales que ni siquiera se han creado formalmente todavía, y en consecuencia no figuran en el organigrama del Ayuntamiento de Marbella. Nótese que incluso la convocatoria se publica en el tablón de anuncios del Ayuntamiento ese mismo día, convocatoria que, lógicamente, no debería tener efecto jurídico alguno, pues ni la Junta de Gobierno Local ni el Pleno del Ayuntamiento han creado las antedichas Direcciones Generales –sólo existía una propuesta de la Alcaldía-“. Tal y como se desprende del auto firmado por el Magistrado del Juzgado de Instrucción Nº5 de Marbella, se aprecia “un notable vicio procedimental” en la contratación de los dos directores generales objeto de la querella, así como una clara omisión de los principios de publicidad y concurrencia al reconocer el propio juez que “no ha existido una mínima convocatoria” y que la no inclusión de la misma en el Boletín Oficial correspondiente afectaría a “la validez de la propia convocatoria”. Los concejales de OSP han manifestado “estar satisfechos porque entendíamos que estos expedientes incurrían en irregularidades que el juez reconoce”. Aseguran que acatan el auto del juez, pero no lo comparten, por lo que interpondrán en los próximos días un recurso ante la Audiencia Provincial. El concejal de OSP, Manuel Osorio, ha hecho alusión a las declaraciones que en su momento realizó el coordinador general de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Marbella, Carlos Rubio, que llegó a acusar al grupo de presentar una querella con acusaciones infundadas porque el procedimiento de contratación había sido impecable y siguiendo todos y cada uno de los pasos que marca la ley, para recordar que “queda demostrado que Carlos Rubio faltaba a la verdad y que el proceso está plagado de irregularidades manifiestas tal y como señala el auto del propio juez instructor”. Lps4.

 LatinPress®.5 2- 8/11 /2013. El Consejo aprueba el proyecto de presupuesto para 2014, que pone el énfasis en las políticas de creación de empleo. El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2014, que asciende a 29.619,6 millones de euros, un 3,5% menos que en el ejercicio actual. El texto, que será remitido al Parlamento andaluz para su debate y aprobación, prioriza la creación de empleo en la comunidad y la reactivación económica, al tiempo que blinda las políticas sociales para salvaguardar el Estado del Bienestar. El proyecto de ley incorpora una regulación más exhaustiva de las transferencias de financiación y establece mecanismos de fiscalización previa y control posterior de las mismas. Asimismo, se incrementa el control sobre la justificación de las subvenciones, se completa el proceso de supervisión de los fondos sin personalidad jurídica y se mejora el sistema de seguimiento presupuestario a los entes instrumentales. Para avanzar en transparencia y dar respuesta a las recomendaciones de la Cámara de Cuentas, se incorpora en el presupuesto a todas las entidades del sector público instrumental, esto es, también aparecen los entes titularidad de la Junta de Andalucía pero que no perciben transferencias de financiación, así como las entidades participadas indirectamente. Asimismo, se introduce un sistema de supervisión de los entes instrumentales como mejora en la transparencia y en la rendición de cuentas. Como ha explicado la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, al presentar las cuentas del Gobierno andaluz para el próximo año, Andalucía es una de las comunidades autónomas con menos deuda de España, "lo que nos permite en las circunstancias actuales poder reducir la carga financiera e impacto en los presupuestos", permitiendo que el descenso respecto al año anterior sea únicamente de un 3,5%. "Dado que no nos hemos endeudado al nivel de otras regiones, el gasto que tenemos que afrontar el próximo año en intereses ha disminuido lo suficiente para que repercuta en los presupuestos". La consejera ha indicado que Andalucía tendrá que pagar 376 millones de euros menos en concepto de deuda pública en 2014. Prioridades. Para 2014, las cuentas públicas tienen, como claro objetivo, contribuir a asentar y a fortalecer esta recuperación económica, que se traduzca en creación de empleo en la comunidad, al tiempo que blindan las políticas sociales para garantizar el mantenimiento del Estado del bienestar, sin exclusiones. Muestra de ello, se trata de la única política que sube claramente en estos presupuestos, con un aumento del 2,8%. La Formación Profesional para el Empleo se incrementa un 3,8%. En total, las políticas de empleo y desarrollo empresarial se dotan con 1.485 millones de euros. Además, el programa de inclusión social crece un 15,7% y se continúa desarrollando el Plan de Choque 2013 (200 millones de euros, con actuaciones en infraestructuras educativas, empleo verde y rehabilitación de viviendas), al tiempo que se pondrá en marcha un nuevo Plan de Choque 2014, dotado con 200 millones. Se hará especial hincapié en el empleo joven. Así, se destinan 25 millones al Bono Joven (6.250 empleos) y a actuaciones de mejora de la empleabilidad de los jóvenes. Se incrementa un 24% la dotación para internacionalización de las empresas y se potencia el protagonismo del sector privado en la actividad económica, disponiendo 1.393 millones para crédito público a favor de las empresas, y 413 millones para I+D+i. Se plantean iniciativas como el Plan de capitalización de pymes industriales (150 millones en tres años), líneas de apoyo específicas para cooperativas y proyectos de economía social, y fomento de servicios de apoyo a los emprendedores (900 incubadoras de empresas). Y se da cumplimiento, con 1.357 millones, al modelo de financiación de las universidades andaluzas. El presupuesto dota con 319 millones de euros el programa de actuaciones en materia de aguas y con otros 253 millones la gestión del medio natural, 103 millones para el programa de Desarrollo Rural y 84 millones para incentivación al sector agroindustrial. También experimentan subidas otros programas, como el de Vivienda, rehabilitación y suelo, que crece hasta los 140 millones (11,2%), y el de Comercio, con 15,4 millones (11,5%). A los programas en materia de cultura se destinan 138 millones de euros y otros 102 millones a actuaciones en turismo. Estado del bienestar. Las políticas sociales, acaparan el 82% del gasto destinado a políticas públicas (sobre el presupuesto total de las consejerías), con el objetivo de garantizar en Andalucía la prestación de unos servicios públicos eficientes, de calidad y accesibles para todos, sin exclusiones. La política sanitaria acapara 8.222 millones de euros, y representa el 38% del gasto de las consejerías. Con ello, se garantiza en Andalucía una prestación sanitaria sin privatización de servicios y sin copago en farmacia hospitalaria; la gratuidad de los medicamentos para los menores de un año; la oferta de una cartera de servicios íntegra, la más amplia del Sistema Nacional de Salud, y se mantiene la apuesta por la investigación biomédica. El presupuesto andaluz para 2014 lucha contra la exclusión social, para lo que incrementa la financiación del Ingreso Mínimo de Solidaridad un 29,5%, hasta situarse en 90,6 millones de euros. El Plan extraordinario de Acción Social contará con 60 millones, y con otros 20 millones la actuaciones de Solidaridad alimentaria. Además, se renueva el compromiso con la dependencia en Andalucía, con la aportación de 1.094 millones en 2014, a pesar de la retirada de financiación del Estado. La educación dispondrá de una dotación de 6.666 millones de euros, lo que representa el 30,5% del gasto de las consejerías. El próximo ejercicio garantiza programas educativos de apoyo a las familias, como son la gratuidad de los libros de texto (60 millones y 915.000 alumnos beneficiarios), que ha sido suprimida en el resto de comunidades autónomas; el Plan de apertura de los centros (70 millones y 637.000 alumnos); la oferta de las escuelas infantiles (260,3 millones) y un total de 1.586 rutas de transporte escolar (80 millones). Junto a ello, se mantienen las becas propias de la Junta de Andalucía, como son la Beca 6.000 (25,8 millones y 6.500 alumnos beneficiarios), la Beca Segunda Oportunidad (cinco millones y 1.000 alumnos), la Beca Talentia para graduados universitarios (cinco millones) y se pone a disposición de los jóvenes la nueva Beca Adriano (10 millones), destinada a los alumnos desplazados del sistema educativo por el aumento de los requisitos exigidos por el Gobierno central. Se destaca el compromiso con las corporaciones locales, manteniendo la financiación de 480 millones de euros (Patrica), pese a la reducción del 3,5% del presupuesto global de la comunidad para 2014. Escenario macroeconómico.  Montero se ha referido al actual contexto económico y ha indicado que los principales analistas auguran para 2014 tasas positivas de crecimiento en los países de la zona euro y, en concreto, se pronostica una mejoría en la economía de España, aunque todavía débil. En este escenario, ha señalado que se prevé que la economía andaluza experimente un crecimiento real del PIB del 0,3%, en línea con la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España (0,2%). La consejera ha reiterado la dificultad que ha supuesto, al diseñar las cuentas públicas andaluzas, la obligación de ajustar el gasto en 1.220 millones de euros el próximo año, como consecuencia del desequilibrado reparto del objetivo del déficit entre el Estado y las comunidades autónomas (que en Andalucía supondrá un ajuste de 805 millones de euros), de la aplicación de un sistema de financiación que perjudica a la comunidad, y del recorte de las transferencias finalistas y del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) asignadas en 2014. En el detalle de los ingresos que conforman el presupuesto para 2014, ha informado de que los ingresos no financieros alcanzan los 25.474,9 millones de euros, lo que supone una bajada del 1,5% respecto a 2013 y un volumen muy inferior a años precedentes. De esta cantidad global, 2.179,8 millones de euros corresponden a los tributos gestionados por la comunidad (2,6%); y 15.177,6 millones a las entregas a cuenta del sistema de financiación (-2,2%), que sufren una merma de 348 millones respecto a 2013. Es más, si Andalucía recibiera una financiación homogénea similar a la media de las comunidades autónomas, habría obtenido 2.800 millones de euros más desde 2009 a 2011. El Fondo de Compensación Interterritorial dispondrá de una dotación de 159,4 millones (-22,1%); las transferencias finalistas y dependencia de 842 millones (-6,7%), mientras que los fondos europeos prácticamente mantienen su cuantía, con 1.657 millones (0,1%). Los ingresos no financieros se completan con 73,1 millones por liquidaciones del sistema de financiación (-442,1%); 309,5 millones por tributos cedidos de gestión estatal (1,9%) y 1.065,7 millones por otros ingresos. Por su parte, los ingresos financieros decrecen un 14,4% respecto al ejercicio actual, hasta situarse en los 4.144,7 millones. De ellos, 2.111 millones corresponden a ingresos por endeudamiento para amortización (-16,6%) y 1.984,3 millones a endeudamiento neto (-11,8%). Por lo que se refiere al estado de gastos del presupuesto, las operaciones no financieras se elevan a 27.323 millones de euros, lo que supone una bajada del 2,8%. Dentro de éstas, los gastos corrientes disminuyen un 1,2%, hasta situarse en los 24.017,7 millones. Específicamente, el gasto de personal se mantiene en 9.034,3 millones de euros, pese a la caída del 3,5% del conjunto del presupuesto, lo que supone una clara apuesta por el empleo público y por garantizar las mismas retribuciones que en 2013. Los gastos en bienes y servicios, cuantificados en 2.664,6 millones, se reducen un 6,1% gracias al ahorro en el gasto no vinculado a la prestación de los servicios públicos, y las transferencias corrientes bajan un 1,7%, hasta los 11.159 millones. Por su parte, las inversiones alcanzarán los 3.305,3 millones, lo que supone 2,3 puntos porcentuales del PIB regional y representa, además, el 15,2% del presupuesto de gasto no financiero destinado a las consejerías, muy superior al volumen de inversión de otras comunidades. El programa Odyssea Al-Ándalus culmina su ejecución con el diseño de itinerarios marítimos en Andalucía y Marruecos. El proyecto europeo de cooperación transfronteriza Odyssea Al-Ándalus ha culminado su ejecución con la implantación de una red estructurada de ciudades portuarias de Andalucía y norte de Marruecos y la puesta en valor de itinerarios basados en los recursos turísticos náutico-deportivos, enogastronómicos, culturales y naturales de los destinos de ambos territorios. La iniciativa piloto, impulsada por la Consejería de Turismo y Comercio y financiada en un 75% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), ha contado con la participación de los puertos deportivos de Marina del Este en Almuñécar (Granada), Puerto Sherry (El Puerto de Santa María, Cádiz) y El Ejido (Almería), junto con los de Tánger y Tetuán en el país norteafricano. Así lo ha destacado en Almuñécar el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien ha cerrado la Conferencia de Clausura de esta iniciativa, desarrollada en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores-Reino de Marruecos (Pontefex), y que se suma a la red europea de Ciudades Odyssea, que ya aglutina a casi 60 destinos. En opinión del consejero, este proyecto constituye "un ejemplo de colaboración entre administraciones públicas y asociaciones de empresarios" y ha supuesto "un impulso importante para anclar al modelo turístico los valores de sostenibilidad, calidad y de intercambio cultural y económico de dos orillas separadas por 14 kilómetros y unidas por valores y deseos comunes". Según ha explicado, el programa ha permitido a los puertos deportivos participantes contar con el uso de las nuevas tecnologías para mejorar su competitividad turística. Entre otras acciones, destacan la creación de una base de datos accesible desde dispositivos móviles con un millar de recursos temáticos multimedia y el lanzamiento de una plataforma web común para comercializar los servicios de cada zona. Plataforma web común. Esta plataforma es accesible desde un PC conectado a la red, sistemas electrónicos de navegación de los barcos ('plotters'), todo tipo de dispositivos móviles ('smartphones', tabletas, pantallas táctiles o kioscos interactivos) y puntos de información ubicados en oficinas de turismo y sedes portuarias de las ciudades piloto. Entre los recursos que se ofrecen en este portal se encuentran mapas cartográficos, geoservicios web, clips de vídeo, podcasts e información sobre itinerarios, puntos de interés, actividades culturales y de ocio de las ciudades, lugares de fondeo o boyas virtuales de lectura de paisajes marítimos. El proyecto pone las nuevas tecnologías a disposición del usuario para que este tenga toda la información necesaria en las diferentes fases de su viaje: planificación previa, guía móvil permanente durante el itinerario, herramientas para comunicar y compartir opiniones y experiencias a través de las redes sociales, así como la posibilidad de comprar productos de los territorios visitados. Entre otras actividades que también se han desarrollado en el marco de este proyecto, sobresale la elaboración y aplicación de un sistema de evaluación de los indicadores de calidad medioambiental y de los servicios que se prestan en las instalaciones portuarias de la comunidad. Con este propósito, se han elaborado una guía de buenas prácticas en turismo náutico y un decálogo para la mejora de la accesibilidad. Igualmente, destaca la realización de un estudio del impacto medioambiental del patrimonio turístico y náutico y de la calificación de las instalaciones, el análisis de las medidas y normas de calidad de servicio existentes en cada territorio, y la edición de un manual sobre atención a personas con discapacidad. La Junta ha evitado más de 3.200 desahucios en un año. El Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda ha evitado 3.261 desahucios en su primer año de funcionamiento. Así lo ha explicado la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, en el Parlamento, donde ha hecho balance de los primeros 12 meses de funcionamiento de este servicio público y gratuito prestado a través de oficinas de prevención, intermediación y protección puestas en funcionamiento por su departamento en octubre del año pasado. "El Programa ha cumplido sus objetivos partiendo de la base de que, entre las familias empobrecidas por la crisis y las entidades financieras, el Gobierno andaluz debía romper la neutralidad y ponerse de parte de las víctimas", ha afirmado Cortés.  Entre el 8 de octubre de 2012, fecha de apertura de las oficinas, y el 30 de septiembre del presente año el Programa ha abierto un total de 4.460 expedientes. En la fase de prevención, las oficinas han atendido a 692 personas, el 15,5% del total. La atención en esta fase se presta cuando aún no existe morosidad. Es solicitada por familias interesadas en informarse sobre las consecuencias de no pagar las cuotas hipotecarias en el futuro, conocer detalles sobre las posibilidades normativas para evitar desahucios o pedir asesoramiento sobre posibles cláusulas abusivas, entre otras cuestiones. "Son familias que antes de firmar, quieren saber, porque saben que el conocimiento las empodera. Las oficinas les han proporcionado información y asesoramiento, evitando preventivamente verse en situaciones de amenaza de su derecho a la vivienda", ha señalado Cortés. La parte fundamental del Programa es la intermediación. Un total de 3.261 personas han sido atendidas en esta fase, el 73,1%. "Son hombres y mujeres que ya están en mora con la entidad financiera. Que quieren pagar, pero no pueden. Gracias a la intermediación de la Consejería, siguen en sus casas. Hemos evitado su desahucio", ha dicho Cortés. De estas 3.261 familias, 1.157 se han acogido al protocolo de intervención temprana, que se aplica en el estadio inicial en el proceso. La solución para estas personas ha consistido en el asesoramiento sobre fórmulas como la dación en pago para acceder a alguna otra alternativa habitacional, la reestructuración de la deuda hipotecaria o la renegociación de las cuotas. En esta misma fase de intermediación, 2.104 personas han acudido solicitando labores de negociación, destacando las renegociaciones de las condiciones del préstamo hipotecario, con acuerdos para la carencia de amortización del capital, ampliación de plazos, reducción del tipo de interés aplicable, retirada de cláusulas suelo, alquileres asequibles, suspensiones de lanzamiento o subasta, entre otras fórmulas. En la fase de protección se han abierto 507 expedientes, un 11,4% del total. Las personas que demandan este servicio tienen ya la fecha de desalojo, o en ocasiones acuden cuando ya han visto vulnerado su derecho a la vivienda. Cortés: "Las viviendas vacías en la comunidad deben tener un fin social, jamás un propósito especulativo", ha remarcado. Bloque institucional. Un total de 229 ayuntamientos andaluces, un 30% del total, se han adherido mediante convenio a este Programa, además de la Diputación de Huelva, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Cruz Roja y el Colegio Andaluz de Trabajadores Sociales, estando previsto firmar próximamente el respectivo convenio de adhesión con el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi). "El Programa ha servido también para abrir brecha en el debate social sobre el problema de la vivienda y para articular un bloque institucional contra los desahucios en Andalucía", ha destacado Cortés, que ha instado a las entidades financieras a que se sumen también a este Programa con la firma de los respectivos convenios. La cobertura vacunal en los niños andaluces menores de dos años alcanza el 99%. El pasado año un total de 177.098 menores de dos años se vacunaron en los 1.548 puntos de vacunación de los que dispone la sanidad pública andaluza. Así lo ha manifestado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la presentación del encuentro científico sobre vacunas 'Forovax', celebrado en Sevilla. "La tasa de cobertura vacunal ha crecido exponencialmente en los últimos años, pasando del 45,8% en los años 80 al 99% registrado en 2012", ha subrayado Sánchez Rubio. El programa de vacunación en Andalucía protege contra 12 enfermedades vacunables: difteria, tétanos, tos ferina y polio, sarampión, rubeola, parotiditis, hepatitis B, meningitis C, varicela, contra el germen 'Haemophilus influenzae tipo B' que provoca meningitis y enfermedades como sepsis, epiglotitis o artritis, además de la protección frente al virus del papiloma humano. Entre los principales resultados conseguidos gracias al programa de vacunación en Andalucía destaca que no se registre ningún caso de difteria desde 1981 o ningún caso de poliomielitis desde 1988. Además, no se registran casos de tétanos neonatal. La titular andaluza ha destacado la inversión destinada a este programa de vacunación infantil, que en 2012 ascendió a 23,6 millones de euros, correspondientes a la adquisición de 1,5 millones de dosis. Para la administración de estas dosis de vacunas los andaluces disponen de más de 1.500 puntos de vacunación en los centros de atención primaria. Vacunación adultos. La campaña de vacunación para esta temporada 2013-2014 se dirige fundamentalmente a los mayores de 65 años, aunque se encuentren sanos; a personas de cualquier edad con determinados problemas crónicos de salud, en los que la enfermedad puede acarrear consecuencias más graves (problemas respiratorios severos o de corazón, cáncer y alteraciones del sistema inmunológico o metabólico); a personas que estén en contacto frecuente con estos colectivos y a profesionales de salud y de servicios comunitarios, tanto para su propia protección como para evitar el riesgo de contagio hacia las personas a las que atienden. También se recomienda la vacunación a mujeres embarazadas, en cualquier momento de su gestación, con el objetivo de prevenir la gripe en ella y el futuro recién nacido. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha adquirido 1,2 millones de dosis de vacunas contra la gripe que han supuesto una inversión de 4,5 millones de euros. La vacunación es la principal estrategia para la prevención de la gripe, ya que permite evitar en torno a un 50-60% de hospitalizaciones y el 80% de fallecimientos por complicaciones tras la enfermedad. Asimismo, y por tercer año consecutivo, se cubrirá en la población de personas mayores la vacunación frente al neumococo, ofreciéndose un año más de cobertura (hasta los 71 años). De este modo, se seguirá ofertando esta inmunización frente a la principal bacteria productora de otitis media, sinusitis y neumonía a los 48.242 mayores de 65 años que conviven en residencias y a las personas de entre 65 y 71 años que no hayan sido vacunadas en años anteriores, ya que la inmunidad es más duradera que la de la gripe. Forovax. El VII encuentro Forovax reúne a prestigiosos ponentes en vacunación con el objetivo de analizar los últimos avances en prevención y la salud pública. El Consejo autoriza 5,3 millones de euros para contratar el comedor escolar en 41 centros docentes públicos. El Consejo de Gobierno ha autorizado al Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos para contratar, en régimen de concesión, la gestión del servicio de comedor escolar en 41 centros docentes públicos de la comunidad autónoma. Los contratos beneficiarán a más de 5.400 alumnos de las ocho provincias y se adjudicarán por dos años prorrogables, con un presupuesto de 5,31 millones de euros. El comedor escolar se ofrece este curso en 1.820 centros docentes públicos para más de 200.000 escolares. De ellos, 1.549 disponen del servicio en sus propias instalaciones y 271 lo tienen compartido entre varios. Un total de 31 empresas de restauración, 25 de ellas andaluzas, trabajan para el sistema educativo. A ellas se añaden las entidades locales y asociaciones con las que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte suscribe convenios de colaboración. La red en su conjunto genera 8.000 puestos de trabajo directos. La Junta fija un precio público homogéneo de 4,50 euros el menú, que permanece invariable desde el año 2009. Asimismo, establece bonificaciones de entre el 10% y el 100% en función de la renta familiar, a las que destina una partida mensual de 7,5 millones de euros. Tres de cada cuatro usuarios se benefician este curso de algún tipo de descuento, incluida la gratuidad total para el 50%, frente al 19,4% de 2008. Además de las familias con mayores dificultades económicas, se benefician del comedor escolar gratuito los alumnos que tienen que salir fuera de la localidad de residencia para asistir a su centro docente, así como aquellos que se encuentran en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión. Los menús que sirven los comedores escolares en Andalucía se ajustan a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Los pliegos de condiciones de los contratos establecen requisitos para que las empresas de restauración aseguren menús adaptados a estas condiciones. Entre otros aspectos, se debe garantizar la presencia diaria de verdura y fruta fresca; el uso de aceite de oliva virgen extra; la mayor proporción de pescado que de carnes, la limitación de alimentos precocinados y fritos, y la preferencia por la dieta mediterránea y los productos ecológicos.  Lps5.

Nacional

LatinPress®.20 2- 8/11 /2013. El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha acusado hoy – 30/10/2013 - al Gobierno de Mariano Rajoy de mantener una posición “seguidista y falta de dignidad” ante el espionaje realizado por las autoridades de Estados Unidos a las comunicaciones en España, que a su juicio constituye un “ataque directo a nuestra soberanía y a la intimidad y privacidad de los ciudadanos españoles”.

En su réplica a Rajoy durante la comparecencia del presidente del Gobierno para informar sobre el último Consejo Europeo celebrado en Bruselas Lara denunció la “actitud displicente y genuflexa” del Ejecutivo ‘popular’, al que reprochó su reacción ante este “bochornoso” caso de espionaje por haber sido “tan templadita que parece más típica de una relación colonial entre ambos países que de un Estado de Derecho”. Indicó que mientras “un Estado extranjero viola derechos fundamentales, recogidos en nuestra Constitución”, el Gobierno responde en un tono “flojo y de total subordinación”.

Para el coordinador federal de IU, el espionaje al que hemos estado sometidos es “un delito gravísimo” que el Gobierno “no puede tomarse a la ligera ni supeditar a otros objetivos”. Interpeló al presidente del Ejecutivo sobre si éste “desconocía el espionaje masivo de Estados Unidos en nuestro país”, ya que estaríamos hablando de “más de 60 millones de llamadas telefónicas interceptadas en un corto espacio de tiempo”.

Cayo Lara precisó que el Gobierno de España está actuando “indignamente”, con una postura “servil y complaciente”. “Declaran ustedes sentirse ofendidos pero siguen manteniendo abiertas las oficinas de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana en nuestro país”, ha sentenciado.

Entre las cuestiones planteadas, preguntó “si el Gobierno español tiene previsto sumarse a la iniciativa promovida por Francia y Alemania” -a la que también se ha incorporado ya Bélgica- para exigir explicaciones y aclaraciones sobre los casos de espionaje”.

Lara ironizó con la posibilidad una futura reunión el presidente del Gobierno español con su homólogo norteamericano, Barack Obama, y señaló que a Rajoy “parece preocuparle más que una respuesta contundente ante Estados Unidos pudiera haber trastocado sus planes de visitar la Casa Blanca”.

El presidente portavoz del grupo de IU, ICV-EUiA, CHA ha recordado la posición que adoptó el Ejecutivo del PP ante el caso del ex agente de la CIA, Edward Snowden y el incidente ocurrido con el presidente boliviano, Evo Morales.

Señaló que fue “vergonzoso y ofensivo el trato que el Gobierno dio a un jefe del Estado de otro país”, cuando desde Estados Unidos “les reconvinieron para que sometieran a un registro, a todas luces ilegal, al avión del presidente boliviano, por si llevaba oculto al señor Snowden, que había cometido el ‘delito’ de publicar y airear las vergüenzas y la impunidad con la que ha venido actuando Estados Unidos a lo largo del tiempo”.

Para Lara, el Consejo Europeo ha adoptado una posición “cínica” ante el espionaje estadounidense. “La Unión Europea –dijo- deber acabar con su subordinación total al ‘todo vale’ con el que los Estados Unidos entienden las relaciones internacionales”. Recordó también las negociaciones bilaterales entre la UE y EE.UU. acerca de un Tratado de Libre Comercio, “al que nos oponemos por los graves perjuicios para la economía española, especialmente para los pequeños y medianos productores agrícolas y ganaderos” y porque, a su juicio, “Estados Unidos negocia con trampas, intentando conocer ilícitamente las posiciones negociadoras europeas”.

Cayo Lara ha mencionado la postura crítica mantenida por el PP ante el escándalo de espionaje y las escuchas protagonizadas por el CESID durante los gobiernos de Felipe González y, dirigiéndose directamente a la bancada ‘popular’, les instó a responder “¿qué tienen ustedes que decir ahora, cuando esas escuchas, cuando ese espionaje es realizado por un Estado extranjero?”

Para concluir este punto, recordó que el grupo de IU, ICV-EUiA, CHA ya registró hace una semana la petición de comparecencia en el Congreso tanto del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, como del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, para que informe “sobre las medidas tomadas por los servicios españoles de espionaje y contra-espionaje ante el espionaje masivo de las comunicaciones en varios países realizado por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU (NSA) y revelado por el ex analista Edward Snowden”.  Lps1

LatinPress®.21 2- 8/11 /2013. El Secretario de Formación de la Ejecutiva Federal del PSOE, Rafael Simancas, ha asegurado esta tarde – 31/10/213 - que el PSOE cree que el PP ha “obstaculizado de forma grave y reiterada” la labor de la justicia en su investigación sobre la financiación irregular de los populares, y la contabilidad B recogida en los papeles de Bárcenas.

El dirigente socialista se ha manifestado en estos términos al referirse a la decisión del juzgado de instrucción número 32 de Madrid, que hoy ha decretado el archivo de la investigación sobre la destrucción de los discos duros de los ordenadores que Luis Bárcenas poseía en la sede del PP.

Según ha señalado Rafael Simancas, el PSOE respeta la decisión del juzgado, “pero cree que hay un comportamiento muy reprobable desde el punto de vista moral y político” porque el PP “no ha dejado, ni dejará, de poner obstáculos a las investigaciones judiciales sobre la contabilidad B que durante años ha mantenido para financiarse de forma fraudulenta”.

“Lo hemos visto antes con los sobresueldos, y lo estamos viendo ahora con los discos duros de Bárcenas, y los famosos 200.000 euros de Cospedal que ahora el PP dice que nunca tuvo”, ha señalado Simancas, para quien los populares deben “dejar de mentir, de negar lo evidente y ocultar datos a la justicia”. “Rajoy debe dar de una vez explicaciones y dejar de frustrar las exigencias legítimas de la ciudadanía por conocer la verdad”, ha dicho el dirigente socialista.

Para Rafael Simancas, estamos ante una “treta continuada” del PP para “dar largas a una interminable lista de corrupciones del PP que van desde la financiación irregular del partido hasta el cobro de sobresueldos en negro entre sus dirigentes, pasando por las adjudicaciones de contratos a cambio de donaciones, la destrucción de pruebas y un sinfín de despropósitos en un caso que exige respuestas y responsabilidades ante una ciudadanía estupefacta y harta”. Lps2

Internacional

LatinPress®.22 2- 8/11 /2013. Asamblea General. Consejo de Seguridad. 18 de octubre de 2013. Cartas idénticas de fecha 17 de octubre de 2013 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Observador Permanente de Palestina ante las Naciones Unidas.

Nos dirigimos a usted para expresar nuestra alarma ante las actividades ilegales que Israel sigue realizando en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, territorio que constituye el Estado de Palestina. La persistencia de las acciones ilegales y provocadoras de la Potencia ocupante a este respecto sigue aumentando las tensiones y desestabilizando aún más la situación sobre el terreno.

Mientras que el Estado de Palestina sigue comprometido con las negociaciones y continúa tomando parte en ellas de buena fe, la persistente agresión de Israel contra la soberanía, viabilidad, integridad territorial y contigüidad del Estado de Palestina y la viabilidad de la solución biestatal es a la vez causa de alarma y de graves dudas sobre las posibilidades de éxito de las negociaciones.

Lo más peligroso es que los colonos israelíes extremistas, con la protección y la aquiescencia plenas de las fuerzas de ocupación israelíes, continúan provocando e intensificando las tensiones, especialmente en la Jerusalén Oriental ocupada y específicamente en Al-Haram Al-Sharif.

Las provocaciones y agresiones constantes contra la inviolabilidad de los cementerios, las iglesias y las mezquitas palestinas, en particular la mezquita de Al-Aqsa, pueden acarrear graves consecuencias para toda la región y para la comunidad internacional en general. Pedimos a la comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad, que preste de inmediato la debida atención a esta amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

Lamentamos informarle que desde que las partes anunciaran la reanudación de las negociaciones, el 29 de julio, Israel, la Potencia ocupante, ha promovido la aprobación de más de 3.000 unidades de asentamiento, y la confiscación de miles de dunums más de terrenos palestinos.

El anuncio más reciente de Israel, realizado el 9 de octubre, se refería a la construcción de 58 unidades más en el asentamiento de “Pisgat Ze’ev” al norte de Jerusalén. A este respecto, es imperativo poner de relieve un informe publicado por la organización no gubernamental israelí Peace Now, titulado “Drástico aumento de la construcción en los asentamientos”, en la que se hacía notar, entre otras cosas, un aumento del 70% en la construcción en los asentamientos desde enero hasta junio de 2013 en comparación con igual período en 2012, y que el 86% de la construcción había comenzado sin licitación.

Otros informes indican que Israel se propone eximir a los asentamientos de la obligación de publicar las licitaciones, como medio de reducir las presiones diplomáticas originadas por su publicación. Esas tácticas no son sino una indicación aún más clara de las verdaderas intenciones de Israel de construir más asentamientos, y no un acto acorde con el derecho internacional con la finalidad de crear confianza entre las partes para alcanzar la paz.

Es evidente que Israel, la Potencia ocupante, sigue considerando que está por encima de la ley, como lo indica su conducta temeraria e ilegal.

Es responsabilidad de la comunidad internacional, en particular del Consejo de Seguridad, recordar a Israel las obligaciones que le incumben con arreglo a la ley, incluido el derecho humanitario, de conformidad con el artículo 49 6) del Cuarto Convenio de Ginebra, que dispone que “La Potencia ocupante no podrá efectuar la evacuación o el traslado de una parte de la propia población civil al territorio por ella ocupado”.

Esta grave infracción está definida en el Protocolo Adicional I de los Convenios de Ginebra y en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional como crimen de guerra.

Al mismo tiempo, los colonos israelíes extremistas continúan causando estragos y sembrando el terror en el pueblo palestino y sus tierras.

Ahora que es la temporada de la cosecha de la aceituna, que es una fuente importante de sustento y un componente fundamental de nuestro sector agrícola, los colonos han destruido cientos de olivares, incluso prendiendo fuego a miles de olivos y dejando a muchas familias palestinas sin nada que cosechar, destruyendo sus medios de vida y causando aún más daños a la economía palestina.

No es ninguna sorpresa que los colonos, producto secundario de la ocupación y los asentamientos israelíes, destruyan un símbolo de paz, el olivo, pues cada unidad de asentamiento que se construye socava las perspectivas y la viabilidad de la solución biestatal sobre la base de las fronteras anteriores a 1967.

Es contra este telón de fondo que continúan las conversaciones de paz; un entorno muy poco favorable a la búsqueda de la paz y que refuerza la noción de que Israel está utilizando este período únicamente para seguir afianzando su empresa de asentamientos y su anexión de facto de tierras palestinas.

Sin embargo, el Estado de Palestina sigue comprometido con el proceso de paz y el objetivo de paz y coexistencia. Renovamos nuestro llamado a la comunidad internacional, en particular el Consejo de Seguridad, a no quedarse contemplando de brazos cruzados cómo la solución biestatal queda destruida por los planes de colonización ilegales de Israel.

Es preciso realizar serios esfuerzos para que se respete el derecho internacional, antes que nada que lo respete la Potencia ocupante, para apoyar y fomentar el proceso de paz a fin de que el pueblo palestino pueda ejercer su derecho a la libre determinación y a la independencia en su Estado de Palestina sobre la base de las fronteras anteriores a 1967, de conformidad con el derecho internacional, incluidas las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, los principios de referencia de Madrid, la Iniciativa de Paz Árabe y la hoja de ruta del Cuarteto.

La presente carta se suma a nuestras 473 cartas anteriores relativas a la crisis que afecta actualmente al territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, que constituye el territorio del Estado de Palestina. Esas cartas, de fechas 29 de septiembre de 2000 (A/55/432-S/2000/921) a 20 de septiembre de 2013 (A/ES-10/603-S/2013/567), constituyen una relación básica de los crímenes que viene cometiendo Israel, la Potencia ocupante, contra el pueblo palestino desde septiembre de 2000.

Israel, la Potencia ocupante, debe rendir cuentas por todos esos crímenes de guerra, actos de terrorismo de Estado y violaciones sistemáticas de los derechos humanos cometidos contra el pueblo palestino, y los perpetradores deben ser llevados ante la justicia.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del décimo período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General, en relación con el tema 5 del programa, y del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Riyad Mansour. Embajador, Observador Permanente del Estado de Palestina ante las Naciones Unidas Lps1

LatinPress®.23 2- 8/11 /2013. Asamblea General. 8 de octubre de 2013. Carta de fecha 26 de septiembre de 2013 dirigida al Presidente de la Asamblea General por el Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas

Tengo el honor de adjuntar a la presente carta el texto de la declaración escrita de la delegación de Chile (véase el anexo), en ejercicio del derecho a réplica a la intervención del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, del 25 de septiembre de 2013, en el sexagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General. Mucho le agradecería disponer que el texto de la presente carta y de su anexo se distribuya como documento de la Asamblea General.

(Firmado) Octavio Errázuriz. Embajador. Representante Permanente.

Anexo de la carta de fecha 26 de septiembre de 2013 dirigida al Presidente de la Asamblea General por el Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas Réplica de Chile a la intervención del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, del 25 de septiembre de 2013, en el sexagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia se ha referido, en su intervención en el sexagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General, a la relación bilateral con Chile y a su aspiración de alcanzar un acceso soberano al Océano Pacífico, a través de territorio chileno.

Chile rechaza categóricamente las citas truncas, tergiversadas o falsas que el Presidente de Bolivia pretendió imputar al Presidente de la República de Chile y deplora este tipo de manipulaciones. Entre Chile y Bolivia no existen asuntos territoriales pendientes. Ellos quedaron definitivamente resueltos por el Tratado de Paz y Amistad de 1904 entre ambos países. Este Tratado fue libremente negociado más de 20 años después del cese del conflicto, fue aprobado por el parlamento chileno y boliviano, respectivamente, y ratificado por ambos Gobiernos y se encuentra plenamente vigente.

El 24 de abril de 2013, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia llevó este asunto a conocimiento de la Corte Internacional de Justicia alegando una supuesta obligación de Chile de negociar con ese país en orden a alcanzar un acuerdo que le conceda a Bolivia un acceso plenamente soberano al Océano Pacífico, cediendo parte de nuestro territorio nacional.

El Gobierno de Chile reitera que lamenta profundamente que Bolivia haya iniciado esta acción carente de fundamentos de hecho y de derecho, sin base en acuerdo alguno entre ambos países, y que contradice el sentido del diálogo que ellos han desarrollado, en el contexto de una amplia agenda de cooperación y trabajo conjunto.

El Gobierno de Chile continuará actuando guiado por sólidas convicciones y valores jurídicos, que sustentan su política exterior de Estado. Ella se basa en el respeto irrestricto a los tratados de límites y a su integridad territorial de la cual es garante el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que ha sido —y seguirá siendo— cumplido íntegramente por nuestro país.

El Gobierno de Chile considera inoficioso referirse a una materia elevada ante el órgano judicial principal de las Naciones Unidas, distrayendo a la Asamblea General del tratamiento de los asuntos que sí le competen, de conformidad con la Carta de la Organización.

Finalmente, el planteamiento de Bolivia en tanto pueda afectar la integridad territorial y la soberanía de Chile constituye un asunto estrictamente bilateral en el cual la Asamblea de las Naciones Unidas, así como cualquier otro foro internacional, carece de competencia para conocer o pronunciarse por afectar materias relacionadas con la integridad territorial de sus Estados Miembros. Lps2

LatinPress®.242- 8/11 /2013. Arabia Saudí: Las amenazas y ciberataques no disuadirán a las mujeres de conducir. Las activistas saudíes que piensan desafiar la prohibición de conducir en el país el 26 de octubre siguen adelante con su plan pese a haber sido hackeado el sitio web de su campaña y haberles amenazado las autoridades con frustrar la iniciativa, ha manifestado Amnistía Internacional.

A primeras horas del viernes, un hacker ha desmantelado el sitio web oct26driving.org, colgando en su lugar el mensaje: “Dejen el liderazgo de las mujeres saudíes… Accidente”. El ciberataque se ha producido sólo horas después de que un portavoz del Ministerio del Interior saudí reiterara la decisión de hacer cumplir la prohibición de conducir impuesta desde hace mucho tiempo a las mujeres.

“Las autoridades saudíes utilizan la excusa de que es la sociedad en general la que impone la prohibición y afirman que la ley no discrimina a las mujeres. Pero al mismo tiempo continúan hostigando e intimidando a las activistas”, ha señalado Said Boumedouha, director en funciones del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

“Este hostigamiento ha incluido amenazas por teléfono y a través de Internet, prohibiciones arbitrarias de viajar y detenciones, obligar a las activistas y a sus familias a firmar documentos en los que se comprometen a no conducir y utilizar los medios de comunicación oficiales para desacreditar a las activistas.”

“Y por segunda vez esta semana el Ministerio del Interior ha despejado públicamente toda ambigüedad sobre el apoyo de las autoridades a la prohibición de conducir impuesta a las mujeres. La prohibición y las tácticas de intimidación que se están utilizando para mantenerla no son propias del mundo moderno, sino que representan la discriminación existente en general, que reprime la libertad de las mujeres y empaña la reputación del país.”

Arabia Saudí es el único país de mundo donde no se permite a las mujeres conducir. Aunque no hay ninguna ley que lo prohíba oficialmente, un decreto ministerial de 1990 formalizó una prohibición de carácter consuetudinario ya existente, y las mujeres que intenten conducir se exponen a ser detenidas.

Arabia Saudí no debe frustrar la campaña por el derecho de las mujeres a conducir

Las autoridades saudíes deben respetar el derecho de las mujeres a conducir cuando lo hagan este sábado, desafiando las disposiciones que les prohíben conducir en el país, ha manifestado Amnistía Internacional.

El pasado miércoles, el Ministerio del Interior advirtió de que respondería “firmemente y con la fuerza” si las participantes en la campaña seguían adelante con su plan de desafiar la prohibición el sábado 26 de octubre.

“Es asombroso que en el siglo XXI las autoridades saudíes continúen negando a las mujeres el derecho a conducir legalmente un automóvil”, ha señalado Philip Luther, director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

“La prohibición de conducir es, por naturaleza, discriminatoria y degradante para las mujeres y debe eliminarse de inmediato. Es totalmente inaceptable que las autoridades pongan obstáculos a las activistas que planean hacer campaña contra de ella.”

“En vez de reprimir la iniciativa, las autoridades deben levantar de inmediato la prohibición para garantizar que jamás se vuelve a detener ni a sancionar a una mujer por el simple hecho de ir al volante de un automóvil.”

Eman al-Nafjan fue obligada por la policía a detenerse el 10 de octubre en Riad cuando filmaba a otra mujer, Azza, mientras conducía. Las dos quedaron detenidas y fueron llevadas a la comisaría de Ulaya, donde les hicieron firmar un documento en el que se comprometían a no cometer de nuevo el “delito”.

En la campaña por el derecho a conducir del 26 de octubre se insta al gobierno a que dicte un decreto para levantar la prohibición de conducir impuesta a las mujeres. En el marco de ella, decenas de mujeres han salido ya a la calle en todo el país conduciendo sus automóviles, filmándolo y colgando sus vídeos en YouTube. Hasta ahora han participado en la campaña al menos 35 mujeres.

 Una activista participante en la campaña ha contado a Amnistía Internacional lo siguiente: “Es un derecho natural para nosotras, un derecho de lo más simple y básico, relacionado con nuestra libertad de circulación. [El derecho a conducir] empoderará a las mujeres y nos hará sentir que tenemos el control de nuestra vida.”

En la actualidad, las mujeres dependen en Arabia Saudí de los hombres para realizar sencillas tareas cotidianas para las que necesitan transporte. Levantar la prohibición permitirá a las mujeres ir conduciendo al trabajo o la universidad y, si son madres, llevar a sus hijos al colegio.

La prohibición de conducir no es más que una de las muchas formas en que en Arabia Saudí se niegan a las mujeres derechos fundamentales.

Aunque se han hecho limitados avances en los últimos años, las mujeres continúan sufriendo grave discriminación en la legislación y en la práctica y no reciben la debida protección contra la violencia en el ámbito familiar y otras formas de violencia de género.

Debido a normas discriminatorias sobre el matrimonio y el divorcio, algunas mujeres se ven atrapadas en relaciones caracterizadas por la violencia y los malos tratos.

En virtud del sistema de tutela existente en Arabia Saudí, las mujeres tienen que solicitar el permiso de un tutor varón para casarse, viajar a la mayoría de los países, someterse a ciertos tipos de cirugía, tener trabajo remunerado o matricularse en centros de enseñanza superior.

En agosto de 2013 se aprobó por primera vez en Arabia Saudí una nueva ley que criminaliza los malos tratos en el ámbito familiar. No se sabe bien cómo se supone que van a denunciar las mujeres tales malos tratos con todas las restricciones antedichas de su libertad de circulación.

Debido a esas restricciones y dado el limitado número de profesiones consideradas socialmente adecuadas para las mujeres, a muchas les resulta difícil encontrar trabajo, pese a que ha aumentado el número de mujeres con estudios superiores.

La campaña del 26 de octubre tendrá lugar la misma semana en que los miembros de la delegación saudí en el examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU han asegurado reiteradamente que la legislación de su país no discrimina a las mujeres. Una integrante de la delegación, que resulta que es miembro también del comité de derechos humanos del Consejo de la Shura, dijo incluso que “el sistema del reino de Arabia Saudí no hace distinción entre hombres y mujeres.”

Información complementaria

Las mujeres están intentando que se levante en Arabia Saudí la prohibición de conducir desde 1990, cuando alrededor de 40 mujeres bajaron por la calle mayor de Riad conduciendo sus automóviles. La policía las obligó a detenerse, y a algunas las suspendieron temporalmente del trabajo.

Se las criticó mucho en sermones religiosos y en los círculos sociales. El gran muftí, la máxima autoridad religiosa del país, dictó además una fetua contra las conductoras, y a continuación el ministro del Interior publicó oficialmente una directriz en la que se prohibía a las mujeres conducir.

En 2011, las activistas reemprendieron su campaña en Internet pidiendo a las mujeres con permiso de conducir internacional que desafiaran la prohibición y salieran a la carretera. Decenas de mujeres se pusieron al volante en apoyo de la campaña. Algunas fueron detenidas por ello y obligadas a firmar un documento en el que prometían no volver a conducir.

En septiembre de 2011, una conductora fue juzgada y condenada a recibir 10 latigazos, aunque, al final, en abril de 2012, se anuló la condena. Lps3