nº 14. 27 Mayo 2011

 

LatinPress

 

LatinPress es un boletín de análisis semanal sobre América editado en Marbella, España. Actualmente estamos en fase de construcción. Si desea ir conociendo el espíritu de LatinPress solicite le sean enviados los primeros números o el boletín semanal.

 

Google Chrome - Mozilla Firefox - Internet Explorer

 

¿Quiénes somos?  ¿Cómo publicar?  ¿Cómo anunciarse?  Mundo.

 

Amnistía Internacional. Urgente.

Lea la Noticia.

·                    

El paralelismo de los Imperios. José Antonio Medina. Lea la Noticia.

 

Estados Unidos. The Wall Street Journal Americas. EE.UU. sanciona a PDVSA por sus vínculos con Irán. Lea la Noticia.

The Wall Street Journal Chinese Entrepreneurs Flying High. Lea la Noticia.

 

Brasil – China. Los países emergentes no se ponen de acuerdo. La postulación de Agustín Carstens aún no despega. Lea la Noticia.

 

Venezuela. La esposa y la amante de Carlos Andrés Pérez se pelean por dónde enterrarlo.  Lea la Noticia.

 

PETRÓLEO. Venezuela rechaza sanciones de EEUU. Humberto Márquez. Lea la Noticia.

 

Mundo. Revolución española: "A paso de vencedores" Javier Parra. La República.

Mundo justo.

La Corte Suprema de Nebraska suspende la ejecución.

 

 

 

Avenida de Buenos Aires. Argentina.

 

LatinPress

Editor. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez

Webmaster. Pedro Fernández Macarrón

 

jamedina@medinaeibanezformadores.com

 

LatinPress es un boletín de análisis semanal sobre América editado en España.

Si está mejor informado usted crea la opinión.

 

L1. De: aauu@es.amnesty.org. 05/23/11 Acción urgente. Índice AI: AMR-51/043/11. Acción Urgente. Nebraska mira hacia su primera ejecución en 14 años. El estado estadounidense de Nebraska está dando pasos hacia su primera ejecución desde 1997. Se ha fijado para el 14 de junio la ejecución de Carey Dean Moore, que lleva condenado a muerte más de tres décadas. Carey Dean Moore fue condenado a muerte por segunda vez en 1995, después de que su condena original, dictada en 1980, se anulara en apelación.

 

Moore fue uno de los más de 300 presos condenados a muerte en 1995. De hecho, en 1994, 1995 y 1996, en Estados Unidos se condena a muerte a más de 300 personas al año, las cifras anuales más altas registradas desde que se reanudaron las ejecuciones en 1977. En la última década, uno de los indicios de que Estados Unidos empieza a dar la espalda a la pena de muerte es que el número de condenas de muerte dictadas cada año ha disminuido sustancialmente. Desde 2006 se ha condenado a muerte cada año a poco más de un centenar de personas. La cifra anual de ejecuciones alcanza su momento culminante en 1999, con 98 ejecuciones, y desde entonces se ha reducido a aproximadamente la mitad cada año. La última ejecución llevada a cabo en Nebraska tuvo lugar en diciembre de 1997.

 

En los últimos cuatro años, tres estados Nueva Jersey, Nuevo México e Illinois han promulgado legislación para abolir la pena de muerte. Al firmar la entrada en vigor de estas leyes, los gobernadores de los tres estados señalaron los defectos de la pena de muerte, como por ejemplo el peligro que entraña de cometer un error irreparable, su injusticia y su aplicación discriminatoria, su coste y la manera en que desvía recursos que podrían dedicarse a la prevención del delito y la ayuda a las víctimas, la ausencia de un especial efecto disuasorio demostrado, y su efecto potencialmente embrutecedor para la sociedad. En 2008, el que por entonces era el miembro más antiguo de la Corte Suprema de Estados Unidos, el juez John Paul Stevens, reveló que sus 33 años en la Corte le habían convencido de que la imposición de la pena de muerte constituye la extinción innecesaria y sin sentido de la vida. En los 14 años transcurridos desde que Nebraska llevó a cabo su última ejecución, unas tres decenas más de países han abolido la pena capital, y en la actualidad hay 139 países abolicionistas en la ley o en la práctica.

 

 

La Asamblea General de la ONU ha pedido a todos los países retencionistas que dicten una moratoria de las ejecuciones. Durante el escrutinio del historial de derechos humanos de Estados Unidos llevado a cabo a finales de 2010 en virtud del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, numerosos países pidieron a Estados Unidos que dejara de utilizar la pena de muerte.

 

Carey Dean Moore, que tenía 21 años en el momento del delito y ahora tiene 53, no ha pedido el indulto al ejecutivo. Aunque, por consiguiente, no existe ninguna petición de indulto ante las autoridades, Amnistía Internacional las insta a actuar para impedir que Nebraska dé el paso retrógrado de llevar a cabo su primera ejecución en 14 años. Carey Dean Moore ha permitido que sus abogados pidan ante los tribunales una suspensión de la ejecución basada en el contexto de las cuestiones relativas a la inyección letal, incluida la reciente compra de sustancias químicas por parte del estado a una empresa de India.

 

Envíen llamamientos lo antes posible y antes del 14 de junio de 2011 a: Secretario de Estado John A. Gale

PO Box 94608, Lincoln

NE 68509-4608, EE. UU.

Fax: +1 402 471-3237 o 471-3237

Correo-e.: sos.info@nebraska.gov o sos.intlrel@nebraska.gov

Tratamiento: Dear Secretary of State / Sr. Secretario de Estado

Fiscal General Jon Bruning

Office of the Attorney General

2115 State Capitol

Lincoln, NE 68509, EE. UU.

Fax: +1 402 471-3297

Tratamiento: Dear Attorney General / Sr. Fiscal General

 

 Y copia a:

Gobernador Dave Heineman

Office of the Governor, PO Box 94848,

Lincoln, NE 68509-4848, EE. UU.

Fax: +1 402-471-6031

Tratamiento: Dear Governor / Sr. Gobernador

 

Envíen también copia a la representación diplomática de Estados Unidos acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.

 

Se supone que, en Estados Unidos, la pena de muerte se aplica únicamente a los peores de los peores delitos y delincuentes. Sin embargo, al estudiar cómo, de entre los miles de asesinatos que se cometen en Estados Unidos cada año, se seleccionan los pocos que "merecen" ser castigados con la ejecución, se ha demostrado repetidamente que esta selección se caracteriza por la arbitrariedad, la discriminación y el error.

 

Carey Dean Moore, que en el momento del delito tenía 21 años, y que salía de una infancia marcada por los abusos parentales, fue declarado culpable en 1980 del asesinato de dos taxistas, Reuel Eugene Van Ness y Maynard Helgeland, ambos de 47 años, tras haber hecho acudir sus taxis a lugares apartados. La Corte de Apelaciones en lo Penal del Octavo Circuito, corte federal, anuló su condena de muerte en 1990 alegando que uno de los factores agravantes que convertía el delito en punible con la muerte (en concreto, el hecho de que había mostrado una depravación excepcional) era inconstitucionalmente poco preciso. En 1992, la Corte Suprema de Estados Unidos declinó intervenir, y el caso se envió de vuelta a los tribunales inferiores para un nuevo proceso de determinación de la pena. Pese a que la fiscalía pidió que se redefiniera qué quería decir depravación excepcional, la Corte Suprema de Nebraska declinó hacerlo. En la nueva vista de determinación de la pena, el tribunal elaboró por lo tanto su propia definición del término, bajo el cual se considerarían una serie de factores, como el de si había habido una planificación fría y calculada de la muerte de la víctima tal como ilustra [...] la selección deliberada de una víctima particular sobre la base de características especiales, incluida la edad. Ante la prueba de que Carey Moore había elegido deliberadamente víctimas mayores que él, el tribunal, compuestas por tres jueces, decidió que esto constituía una depravación excepcional y lo condenó a muerte en 1995.

 

En 2000, un juez federal de primera instancia concluyó que la condena de muerte no debía mantenerse porque el estado no había limitado el poder de interpretación del tribunal de primera instancia, y el tribunal había, en la práctica, adaptado sus nuevos criterios de decisión de la pena para conformarlos a los hechos del caso de Moore y, al hacerlo, había violado el derecho de éste al proceso debido. En 2002, un tribunal de tres jueces de la Corte del Octavo Circuito resolvió igualmente que Nebraska no había hecho nada por limitar el factor agravante, y que Moore debía ser sometido a una nueva vista de determinación de la pena.

 

Sin embargo, el estado apeló para que se celebrara una nueva vista ante el pleno de la Corte del Octavo Circuito. En 2003, siete jueces votaron a favor de confirmar la condena de muerte. Seis jueces discreparon. Cuatro de los jueces discrepantes alegaron que a lo largo de todo este caso, una cosa ha permanecido inmutable: ni la Cámara de Representantes de Nebraska ni la Corte Suprema de Nebraska han elaborado un programa de aplicación de la pena de muerte que ofrezca al órgano que impone la condena una base contundente y significativa para distinguir los pocos casos en los que se impone la pena de muerte de los muchos casos en los que no se impone. La Corte Suprema de Estados Unidos, una vez más, declinó intervenir.

 

Carey Dean Moore lleva más de tres décadas enfrentándose a la ejecución. En 1999, un juez de la Corte Suprema de Estados Unidos expresó su preocupación por las asombrosamente largas demoras derivadas, en una parte importante, de unos procedimientos de pena de muerte constitucionalmente defectuosos. El juez sugirió que cuando una demora, medida en décadas, refleja el propio incumplimiento por parte del estado de las disposiciones de la Constitución, el argumento de que el tiempo ha convertido la ejecución en inhumana cobra especial fuerza. Nebraska fue el último estado de Estados Unidos que utilizó la electrocución como único método de ejecución.

 

En 2008, la Corte Suprema del estado resolvió que el uso de la silla eléctrica violaba la Constitución estatal. En 2009 entró en vigor una ley que establecía la inyección letal como método de ejecución. La adopción de este método ha coincidido con una escasez nacional de tiopental sódico una de las tres sustancias utilizadas para la ejecución, y con la decisión, a principios de 2011, del único fabricante estadounidense de esta sustancia de retirarla del mercado. Los estados han estado buscando alternativas y, al hacerlo, han incurrido en prácticas cuestionables, como la importación de tiopental sódico de empresas extranjeras en circunstancias que han sido impugnadas en virtud de la ley federal. La Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos, perteneciente al Departamento de Justicia, está llevando a cabo una investigación sobre algunas de estas importaciones. A principios de enero de 2011, el Departamento de Prisiones de Nebraska recibió una remesa de tiopental sódico que había comprado a una empresa de India. Desde entonces, la empresa ha anunciado que no venderá más esa sustancia si se va a utilizar para ejecuciones.

 

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos, independientemente del delito, del delincuente o del método de ejecución. En Estados Unidos se han llevado a cabo 1.252 ejecuciones. AU: 148/11 Índice: AMR 51/043/2011 Fecha de emisión: 20 de mayo de 2011

 

  Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: "Equipo AAUU - Respuesta"). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo "AU 25/99" o bien "EXTRA 84/99"). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras "No acuse". Gracias por su colaboración.

 

Equipo de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional

Secretariado Estatal

Fernando VI, 8, 1º izda.

28004 Madrid

Telf. + 91 310 12 77

Fax + 91 319 53 34

aauu@es.amnesty.org

http://www.es.amnesty.org

 

Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Amnistía Internacional. Para ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación, por favor, envía un mensaje a datos@es.amnesty.org. Inicio.

 

L2. El paralelismo de los Imperios. José Antonio Medina Ibáñez. El imperio Romano se hizo posible porque creó para el mantenimiento de su agricultura la mercancía más valiosa jamás inventada: el esclavo. Gracias a éstos, mano de obra afín a los casi tres mil millones de habitantes que viven hoy con menos de 2 dólares, el imperio Romano dio nacimiento a la propiedad agraria, la aparición de los latifundios, el surgimiento de la aristocracia urbana y la consolidación de la República en todo el Mediterráneo.

 

Así como al imperio norteamericano las guerras le han permitido guardar mejor sus fronteras al desplazar sus ejércitos por el mundo conquistando nuevas fuentes de riqueza, la consolidación del romano fue posible gracias a las continuas guerras púnicas y macedónicas, porque con ellas se encontraba mano de obra con mayor facilidad, se extendían sus fronteras y se recaudaban más tributos. La jurisprudencia norteamericana heredó y mantiene de la romana la clara distinción entre el poseer y ser propietario de la “cosa”, porque ello es la fuente de su filosofía: el comercio de la “cosa”, siempre ayer como hoy la misma mercancía: el hombre.

 

La muerte del imperio Romano fue su enorme éxito, creció tanto que no fue capaz de mantener unido todo el Mediterráneo bajo un solo sistema ideológico. La voracidad de sus múltiples conquistas no pudieron limitar el crecimiento imperial y, fue esa misma desbastadora ambición la que le ocasionó agitaciones sociales campesina y urbana y, como sucede en el siglo XXI, todas las revueltas fueron reprimidas por el ejército, para controlar lo incontrolable: el poder de sus oligarcas.

 

Pero ayer como hoy, al ser el hombre una mercancía producto de conquistas, se hizo y se hace necesario consolidar todo lo consolidable para el mantenimiento del imperio sin contar con la aparición de fuertes enemigos que hicieran y hacen frente a todo expansionismo. Con la aparición de los enemigos, el manantial de esclavos comenzó a escasear y, aunque el imperio logró encontrar en los mercaderes nuevas fuentes de suministros de esclavos, la demanda superaba a la oferta y el precio de la mercancía comenzó a subir. Al final las transacciones comerciales se hicieron deficitarias para ambas partes porque la mercancía requería un coste de mantenimiento que el oligarca no estuvo dispuesto a asumir. Así, ayer como hoy, la economía imperial se vio y es sometida a fuertes presiones sociales, a la necesidad de crear nuevos y mayores impuestos, a acrecentar sus ejércitos a través del reclutamiento obligatorio y aceptar nuevas y desagradables alianzas. El colapso ayer como hoy fue y es inevitable. Inicio.

 

L3. Por Keith Johnson. The Wall Street Journal Américas. WASHINGTON—El Departamento de Estado de Estados Unidos impuso sanciones el martes a siete firmas de energía, entre ellas la compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela, alegando que proveyeron gasolina y otros productos de petróleo refinado a Irán en violación de la Ley de Sanciones a Irán de 1996. El Departamento de Estado también anunció sanciones contra 13 personas y entidades, asegurando que violaron la Ley de No Proliferación de Irán, Corea del Norte y Siria.

 

Las siete compañías de energía son: Petróleos de Venezuela, o PDVSA; Petrochemical Commercial Company International, o PCCI, de Jersey, Reino Unido; Royal Oyster Group y Speedy Ship, ambas de los Emiratos Árabes Unidos; Tanker Pacific, de Singapur; Ofer Brothers Group, de Israel; y Associated Shipbroking, de Mónaco. El Departamento de Estado dijo que PDVSA, de Venezuela, proveyó a Irán "al menos dos cargamentos" de un componente de mezcla usado para mejorar la gasolina. Las sanciones prohibirán que PDVSA compita por contratos gubernamentales de EE.UU., obtenga licencias de exportación de EE.UU. y financiación del Banco de Exportaciones e Importaciones (Exim Bank).

 

Las sanciones a PDVSA no afectarán a las subsidiarias de la firma venezolana, incluso CITGO, y no prohíben la exportación de crudo a EE.UU., dijo el Departamento de Estado.

 

El subsecretario de Estado James Steinberg dijo el martes que la medida es para demostrar que "quienes ayudan a Irán a evadir sanciones enfrentarán consecuencias". El Departamento de Estado dijo que PPCI, Royal Oster Group y Speedy Ship se "traban regularmente en prácticas engañosas para enviar (productos petroleros refinados) a Irán y evadir sanciones de EE.UU." Las sanciones impedirán que las firmas realicen transacciones bancarias, cambiarias e inmobiliarias en EE.UU.

 

Finalmente, Tanker Pacific, Ofer Brothers, y Associated Shipbroking están siendo sancionados por ayudar a proveer a Irán un buque cisterna en septiembre. Tales compañías tendrán prohibido recibir licencias de exportación de EE.UU., financiación Banco de Importaciones y Exportaciones, o préstamos de más de US$10 millones por parte de instituciones financieras del país. Inicio.

L4.  Mientras los americanos dueños de negocios se adaptan a un período de austeridad de postcrisis, los nuevos y ricos empresarios chinos viven la vida.  Un indicador: Las ventas privadas de aviones a motor crecen, con al menos un avión incluso con karaoke publicó Associated Press. Todo un símbolo de estado para las estrellas de rock. No menos de 90 aviones a motor fueron vendidos en China a finales de abril. Al menos 10 de esas naves que costaron 500 millones de dólares fueron entregadas en enero.

 

 Durante la década pasada los cinco principales fabricantes de aeroplanos han construido, construyen o planifican instalaciones de producción en China, según la Asociación de Aviación Nacional De negocio, un grupo dedicado a fundamentalmente a vías de circunvalación comercial. "La reciente flexibilidad de restricciones espaciales chinas y una economía en auge tienen un efecto decididamente positivo sobre la aviación general, la aviación en particular Chinas, "Así lo señaló Jason Liao, el representante principal del grupo comercial en Asia”.

 

 Un diseño de un reciente Aerobús para el mercado chino ofrece un interior rojo, y destaca el equipo karaoke y las mesas redondas de comedor de familia. El auge de la  aviación tiene un efecto sobre los excedentes de los pequeños fabricantes estadounidenses.  Angus Loten  Un símbolo del estado de estrellas de rock, comentó que no menos de 90 motores privados fueron registrados en China a finales de abril, cuando hace una década no hubo ninguno. "La relajación reciente de restricciones de espacio por el gobierno chino y la economía en auge tiene un efecto decididamente positivo sobre la aviación general, la aviación en particular de negocio en China, " Jason Liao, el representante principal del grupo comercial en Asia, dijo en una declaración reciente.

 

 Un diseño de Aerobús reciente para el mercado chino ofrece un interior rojo, y destaca el equipo karaoke y las mesas redondas de comedor de familia.

 

En marzo, una unidad de la Corporación de Industria de la aviación de China, o AVIC, anunció un acuerdo de 210 millones de dólares con la Corp. de Industria de la aviación de Cirro, un fabricante de avioneta de Minnesota. El acuerdo daría acceso pleno al gigante de la aviación china para la planificación en para Cirro de aviones turbopropulsores de cuatro asientos. El año pasado, otra unidad AVIC compró Motores Continentales Teledyne, un fabricante de motor de pistón de aeroplanos de Alabama, por 184 millones de dólares, conforme a un acuerdo establecido en EE UU.

 

29 pilotos chinos, aprobado por China, se instruyen fuera del país, casi la mitad en los EE UU, aumentando la demanda doméstica de licencias privadas en los últimos años, así lo confirma la Asociación de Aviación Nacional De negocio. El auge chino llega después de un crecimiento en la inversión extranjera directa de China en los últimos años y con una parte creciente que entra en los más pequeños negocios estadounidenses.

 

El año pasado, la inversión total extranjera directa de China en EE UU alcanzó 5 mil millones de dólares, más del doble del año anterior, según investigadores de Nueva York. Inicio.

L5. Los países emergentes no se ponen de acuerdo La postulación de Agustín Carstens aún no despega. Por David Luhnow.   Los países emergentes como Brasil y China hace mucho tiempo que reclaman una mayor influencia sobre la forma en que se manejan los asuntos económicos globales. Hasta el momento, sin embargo, las economías en desarrollo no han avanzado mucho en sus intentos por colocar a uno de los suyos a la cabeza del Fondo Monetario Internacional (FMI). Europa, que ha ocupado el máximo cargo en el FMI desde su fundación, respaldó esta semana a la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, que el miércoles anunció su candidatura y aparece como la favorita para suceder a Dominique Strauss-Kahn.

 

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, mientras tanto, tildaron en una declaración conjunta divulgada esta semana de "obsoleta" la práctica de seleccionar automáticamente a un europeo como director gerente de la institución. Muchos de esos mismos países, no obstante, no logran unirse en torno a un candidato que pueda representar un auténtico desafío para Lagarde. México nominó formalmente al presidente de su banco central, Agustín Carstens, un respetado economista que fue subdirector gerente del FMI. Nadie más ha sido formalmente nominado. Pero Sudáfrica ha presionado abiertamente para que su ex ministro de Finanzas, Trevor Manuel, ocupe el cargo. Rusia dijo que apoyará al presidente del banco central de Kazajstán, Grigory Marchenko. Turquía indicó que tiene al menos diez postulantes idóneos para el cargo, aunque el ex ministro de Economía, Kemal Dervis, anunció el viernes que no será candidato.

 

"Mientras Europa ha cerrado filas detrás de su candidato, los mercados emergentes están unidos solamente en torno al concepto de postular a alguien para el cargo de director gerente más que por un candidato en particular. Esto debilitará su postura, por lo que necesitan actuar pronto y en forma decisiva para ponerse de acuerdo en torno a un candidato viable que todos puedan apoyar", dijo Eswar Prasad, economista de la Universidad de Cornell. Parece improbable que algunos de los potenciales candidatos de los mercados emergentes representen un desafío serio para Lagarde. Marchenko se mostró sorprendido por su nominación, de la que se enteró por un mensaje de texto que le envió el primer ministro de su país. Agregó que asumiría el cargo si su país se lo pide.

 

Los analistas dicen que los países emergentes son un bloque más variado y menos unido que Europa, que tiene su propia moneda e intereses comunes. Brasil e India, por ejemplo, han criticado la política china de mantener una moneda débil para impulsar sus exportaciones. Hasta ahora el candidato más fuerte de los mercados emergentes parece ser Carstens, actual gobernador del Banco de México. Los funcionarios mexicanos dicen que son optimistas respecto a que el economista formado en la Universidad de Chicago recabe apoyo de otros países en los próximos días. "Los Brics (como se conoce al grupo conformado por Brasil, Rusia, India China y Sudáfrica) se han unido respecto a una declaración de principios de que el proceso debe ser transparente y abierto, así que veamos si pueden hacerlo en torno a un candidato que tiene todas las cualidades para encabezar el Fondo", dijo un alto funcionario mexicano.

 

La candidatura de Carstens, sin embargo, ha tenido problemas para tomar impulso. Los analistas creen que Estados Unidos posiblemente respalde a Lagarde. El mexicano José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, apoyó a Lagarde el miércoles al decir que los europeos habían escogido "a lo mejor y lo más brillante" del continente. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, también la elogió, como también lo ha hecho Brasil. Como ex subdirector gerente del FMI, Carstens puede ser visto por algunos países emergentes como demasiado atado a la vieja estructura del organismo. Los brasileños dicen que quieren a un reformador que presione para persuadir a Europa y a Estados Unidos de otorgarles más poder a los países emergentes.

 

En una entrevista la semana pasada, el ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega, no le dio su apoyo a Carstens y se limitó a decir que "no descarto a ningún candidato". Mantega agregó que Brasil divide a los candidatos en dos grupos: más conservadores y menos conservadores. "Queremos uno que sea menos conservador. Por menos conservador nos referimos a uno menos ligado al viejo FMI. Tenemos un viejo FMI y un nuevo FMI. No queremos a nadie ligado con el viejo FMI", aseveró. —John Lyons, en São Paulo, Sudeep Reddy, en Washington, y Alexander Kolyandr, en Moscú, contribuyeron a este artículo. Inicio.

L6.  La esposa y la amante de Carlos Andrés Pérez se pelean por dónde enterrarlo. Por Adrián Campo-Flores. MIAMI—Mientras fue presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez mantuvo a sus dos familias —la que formó con su esposa y la que tuvo con su amante— en esferas distintas. Ambas partes dicen que mantenían un tenso silencio, sin visitarse, hablarse o siquiera reconocer jamás a la otra. Pero en diciembre, al morir Pérez a los 88 años, explotaron décadas de resentimiento acumulado. Ahora, las familias se enfrentan en un tribunal aquí sobre el lugar donde reposarán sus restos. La esposa, Blanca Rodríguez de Pérez, quiere enterrarlo en Venezuela, país que él lideró en dos ocasiones, de 1974 a 1979 y de 1989 a 1993. "Siempre hablaba de volver a Venezuela", dice María Carolina Pérez, una de las hijas de Pérez y su esposa, quien dice ser la portavoz de su madre.

 

La amante, Cecilia Matos, prefiere Miami, donde vivió con Pérez durante gran parte de la última década hasta su muerte.

 

Matos aduce que Pérez dijo que no quería ser enterrado en Venezuela mientras su enemigo, el presidente Hugo Chávez, estuviera en el poder. Como Pérez no dejó su voluntad por escrito, la decisión recae ahora en un juez de Florida, en un juicio previsto para agosto. La ley del estado da al cónyuge sobreviviente la prioridad de elegir dónde enterrar al difunto. En este caso, es la esposa, quien nunca se divorció del ex presidente, aunque luego de que él se fuera de Venezuela en 1999 no lo volvió a ver.

 

Pero la ley también dice que la intención del difunto, si puede establecerse con "pruebas claras y convincentes", puede prevalecer sobre los derechos de la cónyuge. Ahora las partes están juntando testigos para respaldar su versión de los verdaderos deseos de Pérez. La disputa ha escalado en una caída libre operática para todos, con acusaciones de celos, venganza y maquinaciones de Chávez.

 

Entretanto, el cuerpo embalsado de Pérez descansa refrigerado en una funeraria de Miami. Cuando Pérez murió, Matos organizó un funeral en Miami y planeaba enterrarlo en un cementerio local, en uno de los lotes contiguos que ella compró para ambos por mutuo acuerdo, dice. Apenas la esposa de Pérez —quien estaba en Venezuela y no asistió al funeral— se enteró del plan, contrató a un abogado, quien obtuvo una orden judicial prohibiendo el entierro. La esposa, quien se casó con Pérez en 1948 y tiene ahora 85 años, argumentó que Pérez debería ser enterrado en su patria. Al principio, Matos, de 65 años, pareció ceder y hasta emitió un comunicado de prensa en el que decía que aceptaría enviar a Pérez a Venezuela. Pero se retractó rápidamente y luego explicó que emitió la declaración para ganar tiempo.

 

"Está desesperada por un reconocimiento que no merece", dijeron los hijos de la esposa de Pérez sobre Matos en un comunicado de prensa en marzo. María Carolina tilda a Matos del "error de mi padre" y "el único lado malo de su vida". Matos asegura que la otra familia simplemente está resentida porque ella era la elegida de Pérez. "Ellas dicen que yo fui la amante pero él me quiso 40 años", afirma, y señala una carta que dice que él le escribió en 1966, cuando iniciaron su relación. "Me entrego a ti con el alma y con mi ser anhelante y total", dice la carta. Se conocieron dos años antes de eso, cuando ella era la presentadora de 18 años en una ceremonia en la que le entregaron un premio a Pérez.

 

Cada familia asegura que recibió más de la atención de Pérez. "Éramos muy cercanos", afirma María Carolina, quien dice que su familia vivió en la residencia presidencial durante los dos mandatos de su padre. María Francia Pérez Matos, una de las dos hijas de Matos con Pérez, dice que su familia repartía su tiempo entre su casa y una suite en la oficina presidencial (lo cual la esposa de Pérez disputa). "Él vivió con nosotras la mayor parte del tiempo", dice Pérez Matos. Hacia el final del primer mandato de Pérez, su relación con Matos era un secreto a voces en Venezuela, dicen las partes. Durante su segunda presidencia, Pérez la llevaba a compromisos sociales a los que su esposa no asistía y a funciones oficiales fuera de Venezuela. Pérez inició trámites de divorcio en 1997, pero su esposa no se lo concedió.

 

La batalla del entierro también ha engendrado una lucha sobre las posesiones de Pérez, quien no dejó testamento. La familia de su esposa dice que los objetos corresponden a Venezuela, en un museo o biblioteca. Pero Matos dice que Pérez le pidió salvaguardar estas pertenencias hace décadas. Y teme que si se envían a Venezuela, Chávez se apropiará de ellas y las destruirá. La animosidad entre ambos líderes venezolanos se remonta al menos a 1992, cuando Chávez encabezó un fallido intento de golpe contra Pérez. La revuelta fue sofocada, y Pérez hizo encarcelar a su rival.

 

En 1999, Pérez huyó del país para unirse a Matos, quien se había ido años antes. Ambos encaraban cargos de malversación de fondos públicos, que desestimaron como una cacería de brujas política. Tras asumir Chávez como presidente ese mismo año, trató infructuosamente que se extraditara a Pérez. Matos, junto con muchos exiliados venezolanos en Miami, acusa a Chávez de apoyar secretamente el pleito de la esposa de Pérez para finalmente tener en sus manos a su viejo enemigo y enterrarlo. La familia de la esposa dice que eso es descabellado, por cuanto ellos mismos son antichavistas.

 

Chávez niega su involucramiento en el caso. "Ni él ni su gobierno tienen nada que ver con esta batalla legal", dijo Ángelo Rivero Santos, ministro consejero de la embajada venezolana en EE.UU. "Es muy feo que todo haya llegado a esto", dice Cecilia Victoria Pérez-Matos, la otra hija de Matos. Eso puede ser lo único en que coinciden ambas familias. "Estamos quedando como tontos", dice María Carolina. Inicio.

L7. Petróleo. Venezuela rechaza sanciones de EEUU. Por Humberto Márquez

 

CARACAS, 25 mayo. IPS. Venezuela denunció las sanciones impuestas por Estados Unidos a su empresa petrolera estatal, por vender gasolina a Irán, como parte de una ofensiva de las potencias industrializadas para dominar las áreas productoras y dañar a la OPEP.

 

"¡Imperialistas: Váyanse al carajo! No se equivoquen con nosotros, Venezuela se respeta!", clamó este miércoles ante centenares de trabajadores a las puertas de un complejo petrolero en Puerto La Cruz (noreste) el ministro de Energía y presidente de la corporación Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez.

 

"Se pretende sancionar a Venezuela por cooperar con un país fundador de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) en defensa de nuestros recursos naturales y por la valorización de nuestro petróleo. Es un derecho al que no renunciaremos. Vamos a seguir cooperando", advirtió Ramírez. Washington anunció el martes que Pdvsa no podrá comerciar con el gobierno estadounidense, conseguir su financiamiento o acceder a patentes de tecnología, como represalia por haber vendido hasta 50 millones de dólares en gasolina a Irán, en el curso de los dos últimos años.

 

Son sanciones comercialmente inocuas, pues Pdvsa no tramita actualmente patentes ni solicita créditos a Washington "y a ese gobierno no le vende petróleo, sino a refinadores privados, entre ellos Citgo, su propia filial estadounidense", recordó a IPS el economista petrolero Rafael Quiroz, asesor del Banco Central de Venezuela. Venezuela es uno de los cinco grandes proveedores de petróleo de Estados Unidos, junto con Arabia Saudita, Canadá, México y Nigeria, pues le vende cada día alrededor de un millón de barriles de 159 litros de crudo y unos 200.000 de productos.

 

El Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos anunció también sanciones contra las corporaciones PCCI, Royal Oyster Group y Speedy Ship, de Emiratos Árabes Unidos, Tanker Pacific, de Singapur, Ofer Brothers Group, de Israel, y la Associated Shipbroking, de Mónaco. Estas firmas, al igual que Pdvsa, son sindicadas de comerciar con el sector energético de Irán, un apuntalamiento al que se opone Washington, para así presionar contra el programa nuclear que lleva adelante Teherán. La penalización se hace en base a la estadounidense Ley de Sanciones, Responsabilidad y Desinversión a Irán, conocida como Cisada por sus siglas en inglés.

 

Las sanciones "no impactan las actividades de Pdvsa, pero son un símbolo, señal de que las profundas conexiones entre Venezuela y el régimen iraní tendrán consecuencias en Washington", dijo Eric Farnsworth, del empresarial Consejo de las Américas en la capital estadounidense. Con la amenaza de que pueden tomarse medidas más duras, "la tensión entre ambos países crecerá, las relaciones a nivel de embajadores, interrumpidas en 2010, no se restablecerán pronto y el discurso antiimperialista venezolano subirá de tono", comentó a IPS María Teresa Romero, profesora de postgrado en estudios internacionales de la Universidad Central de Venezuela.

 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien convalece de una lesión en una rodilla, dio una desafiante bienvenida a la medida a través de su cuenta en la red social Twitter. "¿Sanciones impuestas por el gobierno imperialista gringo? Pues bienvenidas, Mr. (Barack) Obama. No olvide que somos los hijos de (Simón) Bolívar", el libertador sudamericano. El ministro Ramírez aseguró que Venezuela no va a dejarse agredir. "No permitirá ni un tantito así que un poder imperial nos dicte reglas sobre cuál debe ser nuestra política internacional o cuál debe ser nuestra política petrolera", indicó.

 

Por su parte, el líder parlamentario oficialista Aristóbulo Istúriz comentó que su país "venderá petróleo a quien nos dé la gana". La unicameral Asamblea Nacional legislativa emitió una declaración de rechazo a la medida estadounidense. Aunque los párrafos de aplausos a las políticas exterior y petrolera de Chávez fueron rechazados por los parlamentario de oposición, en minoría.

 

Ramírez insistió en que "grandes potencias industrializadas, en particular Estados Unidos en crisis económica, han entrado en una actitud violenta para hacerse con nuestras riquezas, recursos petroleros que son escasos y no renovables". Este argumento fue el utilizados para justificar "el (frustrado) golpe de Estado de 2002 (contra Chávez), la invasión estadounidense a Iraq (marzo de 2003), la agresión permanente a Irán y la triste agresión al pueblo de Libia", opinó el presidente de Pdvsa.

 

"Se desarrolla una estrategia contra nuestra OPEP, pretendiendo debilitarla y dividirla", puntualizó. La OPEP, que produce casi 40 por ciento del petróleo mundial y tiene más de 75 por ciento de las reservas, está integrada por Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela. El canciller venezolano Nicolás Maduro informó que el gobierno estudia hasta dónde las sanciones pueden afectar la operatividad de Pdvsa y el suministro de 1,2 millones de barriles diarios al propio Estados Unidos. "En función de esta evaluación, nos reservamos la respuesta más adecuada a esta agresión imperialista".

 

Pero un cierre de grifos no parece creíble y los mercados se mostraron tranquilos, a partir del hecho de que las ventas a Estados Unidos son la principal fuente de ingresos de contado para la firma estatal venezolana, pues la mayor parte de otras exportaciones, hacia China o la región del Caribe, retribuyen préstamos ya recibidos o se entregan a crédito con larguísimos plazos de pago. En Nueva Cork, la cotización del crudo marcador West Texas Intermediate osciló este miércoles apenas en 1,50 dólares para centrarse alrededor de los 100 dólares por barril esta semana. Eso al conjuro de informes sobre una previsible menor demanda de gasolina en Estados Unidos el próximo verano boreal, y al fortalecimiento del dólar. Por razones similares, la cotización del crudo Brent del Mar del Norte, referencia europea, varió apenas 1,8 por ciento, alrededor de los 113 dólares por barril, en el mercado de Londres. (FIN/2011). Inicio.

 

L8. España. Javier Parra. Director de LA REPÚBLICA. Revolución española: "A paso de vencedores". A quienes hablábamos de "Revolución" hace unos años - incluso hace unas semanas - nos llamaban locos. "Eso hoy no puede pasar", nos decían. "Estamos en el siglo XXI", nos recordaban. "La gente no quiere revoluciones", se mofaban. Quizá no éramos tan pocos los que pronunciábamos esa proscrita palabra, o al menos, los que la soñábamos y la seguimos soñando.

 

Lo cierto es que desde hace más de diez días hay miles de personas en las plazas de las principales ciudades españolas, y a partir de ahora en los barrios y en los municipios, pidiéndola. "Este movimiento no es de izquierdas, ni de derechas", dicen algunos. No estoy de acuerdo, sólo hay que leer sus propuestas, pero tampoco me preocupa demasiado. Algunos elementos que en su momento apoyaron el movimiento intentan deslegitimarlo en su estado actual diciendo que no hay que "volver a las asambleas a mano alzada en medio de una plaza pretendiendo ingenuamente dar solución a los problemas del mundo". Miles de personas no opinan lo mismo y por eso el movimiento ha decidido asaltar los barrios (el asalto de los cielos de momento tendrá que esperar).

 

Si algo tiene de admirable el movimiento 15-M es que ha sido la capacidad de conectar con cientos de miles de personas, en su mayoría jóvenes y no especialmente politizados, con determinadas reivindicaciones sociales. Reivindicaciones que si bien desde hace años eran defendidas por algunas organizaciones políticas - entre ellas en la que yo milito -, nunca habían logrado llegar a popularizarse hasta éste límite y abarrotar las calles y las plazas.

 

El movimiento 15-M ha rebasado la capacidad movilizadora de cualquier organización política o sindical, aunque no por ello las ha rechazado, pero tampoco ha permitido que ninguna capitalice el movimiento. Un movimiento en el que por otro lado participan cientos, por no decir miles, de militantes y afiliados de esas organizaciones, además de una mayoría de ciudadanos sin ninguna vinculación política. Por eso debe ser el movimiento el que desde la calle, desde las plazas, desde los barrios, desde las asambleas, impregne a las organizaciones políticas, sindicales, las ciudades, las conciencias, y desde luego las estructuras y las instituciones del propio Estado. Esta es una Revolución pacífica y democrática, una Revolución del sentido común que nos dice que las cosas no funcionan y hay que cambiarlas de arriba a abajo.

 

A muchos incluso nos acusaran de ser reformistas, de no querer cambiar nada, de ser parte del sistema, de ser unos rojos trasnochados, de vivir en otro siglo. Pero veremos quienes están dispuestos a llegar hasta el final, y quienes se quedan, temerosos, a las puertas de las entidades financieras, de la Bolsa, a las puertas de la Zarzuela...Ni todos los políticos ni todas las organizaciones son iguales, pero la ciudadanía se ha ganado el derecho a pensar que sí hasta que cada uno y hasta que cada una demuestre lo contrario. Esta vez es la ciudadanía indignada la que nos llama a filas, y cometería un error de proporciones históricas quien no se sume con entusiasmo a una Revolución democrática que avanza, hasta el día de hoy, a paso de vencedores. Inicio.

 

Más Mundo. La Corte Suprema de Nebraska ha dictado una suspensión de la ejecución en el caso de Carey Dean Moore; la ejecución estaba prevista para el 14 de junio. La orden de ejecución se ha retirado. El abogado de Carey Dean Moore presentó el 17 de mayo ante la Corte Suprema de Nebraska una moción de emergencia en la que pedía una suspensión de la ejecución. También presentó ante un tribunal inferior una acción legal en la que planteaba ciertas cuestiones dudosas relativas al protocolo de inyección letal del estado, incluida la preocupación en torno a la reciente compra, por parte de Nebraska, de tiopental sódico a una empresa de India. Nebraska fue el último estado de Estados Unidos que utilizó la electrocución como único método de ejecución.

 

En 2008, la Corte Suprema del estado resolvió que el uso de la silla eléctrica violaba la Constitución estatal. En 2009 entró en vigor una ley que establecía la inyección letal como método de ejecución. La adopción de este método por parte del estado ha coincidido con una escasez nacional de tiopental sódico una de las tres sustancias utilizadas para la ejecución, y con la decisión, a principios de 2011, del único fabricante estadounidense de esta sustancia de retirarla del mercado. Los estados han estado buscando alternativas y, al hacerlo, han incurrido en prácticas cuestionables, como la importación de tiopental sódico de empresas extranjeras en circunstancias que han sido impugnadas en virtud de la ley federal. La Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos, perteneciente al Departamento de Justicia, está llevando a cabo una investigación sobre algunas de estas importaciones. A principios de enero de 2011, el Departamento de Prisiones de Nebraska recibió una remesa de tiopental sódico que había comprado a una empresa de India. Desde entonces, la empresa ha anunciado que no venderá más esa sustancia si se va a utilizar para ejecuciones.

 

En su orden, emitida el 25 de mayo, la Corte Suprema de Nebraska señaló la acción legal iniciada en el tribunal inferior por Carey Dean Moore, y declaró que ese procedimiento judicial era causa suficiente para justificar una suspensión de la ejecución. La Corte Suprema ordenó dicha suspensión y retiró la orden de ejecución dictada el 21 de abril, en la que se fijaba la ejecución para el 14 de junio. Carey Dean Moore fue declarado culpable en 1980 del asesinato de dos taxistas. Tenía 21 años en el momento del delito, y lleva tres décadas en el corredor de la muerte. Inicio.

Isla de Pascua. Chile.

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América editado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero con un respeto a la sensibilidad mundial y de América. Inicio.

¿Cómo publicar? Si usted desea convertirse en  columnista de LatinPress tiene un espacio máximo de 100 líneas y una participación no superior a una (1) a la semana.  La responsabilidad del contenido de los análisis es de quien los escribe y no de quien los edita, no obstante para delimitar mejor toda propiedad intelectual, los análisis deben ir firmados y con el DNI o documento de identificación correspondiente (datos que obrarán en propiedad exclusiva de LatinPress) de quien escribe. Puede enviarnos sus artículos sobre América y si desea una foto suya para que sea publicada a jamedina@medinaeibanezformadores.com // Latinpress.edita@gmail.com. Inicio.

¿Cómo anunciarse? Si desea insertar un anuncio publicitario envíe su solicitud a rosariogoemz@hotmail.com nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. Inicio.