LatinPress.es. Semanario Nº 140. Año 2. Marzo 2011 – Noviembre 2013.  Marbella, Andalucía, España.  9-15/11 /2013.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Quiénes somos. Contacto. Hemeroteca.

 

España. América. Mundo. jjklj.gif (14146 bytes)

 IU aboga para que se aparque gratis en el HCS: Izquierda Unida. Presupuestos van contra los vecinos al subir los impuestos y no ofrecer los planes de empleo: Miguel Díaz y Enrique Monterroso. PP aprueba en solitario presupuestos cuentan con graves reparos del interventor: IU.

Osp presenta recurso ante la audiencia provincial: Rafael Piña. Osp califica de “absoluto cinismo” la actuación del PP en obras del hospital: Gema Midón. Los vocales de distrito de OSP solicitan un inventario que distinga el equipamiento público y privado: vocales. OSP vota en contra de los presupuestos: Manuel Osorio.

Latinpress preguntó a Ricardo López cuál es la deuda acumulada hasta 2013 por las empresas públicas del municipio. Psoe asegura que la junta sigue velando por los intereses de Marbella, frente a la actitud “pasiva y cómplice” de Ángeles Muñoz: José Bernal. Psoe propone parcelas para que el ayuntamiento habilite plazas de parking gratuitas en el Costa del Sol: José Bernal. Psoe considera que Ángeles Muñoz elabora unos presupuestos “irregulares, insolidarios e injustos”: José Bernal y Ricardo López.  PP aprueba en solitario unos presupuestos plagados de reparos negativos por parte del interventor: Psoe. Educación destina cerca de 50.000 euros del plan ola a reformar el colegio Antonio Machado de Marbella: José Bernal.

 LatinPress preguntó a Felix Romero  sobre el que OSP haya decidido judicializar el nombramiento de los directores generales nombrados por el Ayuntamiento sobre la base de no haberse dado el tiempo ni la publicación suficiente para que otras personas hubiesen podido concurrir en igualdad de condiciones para los puestos ofertados. Pleno aprueba presupuestos de 2014: Ayuntamiento.

Economía y Empleo destina a inversión casi el 50% de su presupuesto: José Sánchez. La Junta no concertará centros que segreguen por sexo:

 Luciano Alonso. Andalucía registra en septiembre 1.105 nuevas sociedades mercantiles: IE y Cartografía. Hospital Costa del Sol finalista en el Premio Best in Class: Junta.

Américas

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Como el Libertador Bolívar en 1805, cuando juró en el Monte Sacro liberar a Venezuela, el presidente Chávez hizo uno suyo a la sombra del histórico árbol aragüeño El Samán de Güere, donde se dice que descansó Bolívar y donde en 1524, las tropas españolas decapitaron a cientos de indios venezolanos. Bajo las sombras de ese árbol el comandante se hizo insurgente contra la Venezuela donde en 1999 el 80% de sus habitantes eran pobres. United. PC. Amazon. Barns&Noble.

Venezuela.  Jhon Caicedo* y Nadesda Muñoz*. Aumento del 2971% de la liquidez monetaria. Plantear que la fortaleza de una moneda radica en el superávit de sus reservas internacionales [vi], o de la expansión monetaria en circulación, sería una conclusión muy simplista. Lo que le da respaldo a una moneda, es la capacidad productiva de las empresas. Colaboración especial para LatinPress®.

España. José Antonio Medina Ibáñez. Piratas somalíes. De acuerdo a la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), lo cobrado por los sicarios somalíes en 2012, en rescates, llegó a los 40,5 millones de dólares (4mm de media), otras organizaciones estiman que si a los rescates se le añaden los gastos de reparación a los buques y los  honorarios pagados a los negociadores y abogados, se debería hablar de unos 63,5 millones de dólares.  LatinPress®.

 

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente y Economía de palabras. Según Siglo 21, en pocas semanas fueron comprados: • El grupo Panorama de Zulia. • Globovisión. • El grupo Sexto Poder fue cerrado. • Venevisión sigue vivo, pero con dificultades financieras. • El diario El Universal sigue vivo pero casi no tiene ingresos. • El Nacional recibe varias ofertas de compra. Colaboración especial para LatinPress®.  

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. El plan de los “amigos” de Siria. Al final de dicha reunión, el grupo de las once naciones “amigas” de Siria, entregaron a la opinión pública un comunicado que decía: “la conferencia deberá conseguir el establecimiento de un gobierno de transición con poderes ejecutivos plenos y la adopción de una declaración de principios, un cronograma de diálogos y de pasos a seguir para lograr la transición política a la democracia”. Colaboración  especial para LatinPress®.

Estados Unidos. Humberto Caspa. No más, no otros cinco años. Los primeros años de la gestión de Morales estuvieron marcados por algunos logros ponderables que repercutieron en el seno de la sociedad boliviana.  En cuestión de políticas económicas su gobierno dio un paso firme contra el neoliberalismo salvaje, cuyos efectos habían devastado las sociedades latinoamericanas, incluyendo a la boliviana, desde la década de 1980. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Dengue en RD: realidad lamentable. A  dos meses para que finalice el 2013,  las cifras  de muerte por causa de dengue ya han superado  el total de las registradas  el año pasado. A principio   de octubre se habían contado  ochenta  personas muertas por dengue en República Dominicana. El pasado lunes un grupo de médicos  dijo que se eleva a 120 el total de muertos por esta causa. Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez: y dale con los Súper Tucano.  En caso de violación, Embraer podrá ser demandada dentro de las leyes de Brasil. De prosperar el caso en los tribunales de Brasilia,  la firma deberá devolver la suma sobrevaluada e indemnizar a los dominicanos por asociación de actos de corrupción y estafa, compensando los daños y perjuicios  mediante el pago de una suma que puede igualar o superar el valor de la operación. Colaboración  especial para LatinPress®.

México. Pedro Echevarría. Los yanquis pierden terreno ante las FARC  en Colombia y buscan derrocar a Maduro en Venezuela. Venezuela ha experimentado problemas de desabastecimiento de productos básicos, como papel higiénico, azúcar, leche, aceite, mantequilla. Las autoridades  han incautado toneladas de estos productos dentro de almacenes. Colaboración especial para LatinPress®.     

México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: Peña Nieto podría incurrir en  traición a la patria. López Obrador anunció que enviará cartas a directivos y /o dueños de empresas petroleras para advertirles que “firmar contratos de utilidad compartida e invertir en la refinación, la petroquímica, el gas y la industria de México  “sería como comprar mercancía sin factura, algo chueco, propio de la piratería”. Colaboración  especial para LatinPress®.

VenezuelaVenezuela. Alberto de Luca Bartolomeo. Psicología al Día: Venus y el Amor. En ocasiones es uno el que domina, en otras, el otro. Si es ese modo de pensar que aspira hacia lo mejor mediante el razonamiento el que detenta la victoria, se da a ésta el nombre de templanza o moderación. En cambio, si es el apetito que arrastra impulsivamente hacia los placeres lo que en nosotros domina, se aplica a este dominio el nombre de intemperancia. Colaboración especial para LatinPress®.

México. José Luís González. El Voto de los mexicanos en el exterior. ¿Qué se propone para remediar este mal, para corregir este desatino? No más el voto postal, ahora el remedio es el voto por internet. Los millones de mexicanos en el exterior que cuentan con su credencial federal electoral podrían sufragar a través de la computadora o de teléfonos.  Colaboración especial para LatinPress®.

Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: alfabetización. “En aras de mi férrea neutralidad con respecto a la opereta electoral en curso”, dijo, “tengo que abstenerme de divulgarlos, pero, para dar una idea de cómo está el arroz, puedo contar que la señorita que tabuló los datos casi se nos infarta a causa de un incontenible ataque de hipo”. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Miguel A. Jaimes. Uñas. Todo indicaba al parecer que justo cuando pasaban siete días sin llover y eran los tiempos en que estas grandes lluvias llevaban consigo cada día de la semana, aparecía aquella nombrada arenita la cual era colocada en velación por siete noches, justo cuando la luna anunciaba la temporada del cuarto creciente. A partir de allí serian enterrados todos los secretos de las familias. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

 Cayo Lara tacha de "atentado" y "despropósito" el cierre de Canal 9 impuesto por el gobierno valenciano del PP. Fabra tomó esta  decisión después de que el Tribunal Superior de Justicia valenciano echara abajo por ilegal el ERE impuesto en esta cadena pública.

 

El Gobierno de Costa Rica, por lo tanto, objeta a la reivindicación descrita anteriormente, formulada en el decreto núm. 33-2013 de Nicaragua, de 19 de agosto de 2013, que es inválida en virtud del derecho internacional, y hace reserva de sus derechos en ese sentido.

 El Gobierno del Japón exhorta a la República Popular Democrática de Corea a que resuelva por completo la cuestión de los secuestros. El representante de la RDC afirmó que los secuestros se habían resuelto. Sin embargo, ello no concuerda con las consultas de trabajo entre el Japón y la RDC de 2008.

  Durante los últimos dos años y medio, el régimen sirio no ha cumplido esas obligaciones internacionales, en particular la protección de los derechos de las mujeres y las niñas. Por el contrario, ha emprendido una campaña generalizada y sistemática de violencia sexual contra la población civil.

España no reconoce al RU otros derechos  a los espacios terrestres, aéreos y marítimos que no estén comprendidos en el artículo X del citado tratado, en el que únicamente se ceden la ciudad y el castillo de Gibraltar.

Los Gobernados

 

 

 

CIS - Centro de investigaciones sociológicas

MundoAmérica

Análisis sobre América.

http://img1.pc-magazin.de/Eurostat-Logo-f630x378-ffffff-C-d3aab06c-57628650.jpg

 

 

LatinPress.7.  9-15/11 /2013. Venezuela. Jhon Caicedo* y Nadesda Muñoz*. Aumento del 2971% de la liquidez monetaria, caída de las reservas y Central Estatal de Importaciones.

Plantear que la fortaleza de una moneda radica en el superávit de sus reservas internacionales [vi], o de la expansión monetaria en circulación, sería una conclusión muy simplista. Lo que le da respaldo a una moneda, es la capacidad productiva de las empresas que transforman industrialmente las materias primas en mercancías con el tiempo abstracto socialmente necesario, requerido para la producción normal de una mercancía, cualquiera sea su forma menos mercancía-dinero. 

“No es el dinero el que hace que las mercancías sean conmensurables, sino al revés: por ser todas las mercancías, consideradas como valores, trabajo humano materializado, y por tanto conmensurables de por sí, es por lo que todos sus valores pueden medirse en la misma mercancía específica y ésta convertirse en su medida común de valor, o sea en dinero” [i]. Marx, Carlos

Promover la importación de mercancías suntuarias con un tipo de cambio sobrevaluado, para nada se involucra en la diversificación del aparato productivo. Antes, conviene revisar si las reservas internacionales respaldan los bolívares que tenemos en circulación y cuántos de éstos se encuentran en circulación. 

En el artículo anterior hablamos de la relación entre la base monetaria y el tipo de cambio fijo, vimos que era imposible dolarizar a una tasa de 6,30 Bolívares/USD, para ello habría que hacer maxi-devaluaciones del orden de 30, 60 o 100 Bolívares/USD. Medida que probablemente provocaría una inflación del tipo de 376, 850 a 1500%.

¿Hay en Venezuela exceso de bolívares en circulación?

En Venezuela no hay desabastecimiento de bolívares, al contrario, existe un exceso desmedido del dinero que circula en la economía improductivamente, que no se traduce en producción de mercancías, mientras que el dólar sí brilla por su ausencia. El incremento desproporcionado de la liquidez monetaria obliga inevitablemente al alza de los precios de las mercancías en el mercado interno, dado a factores como las paupérrimas exportaciones no petroleras que realiza el sector privado y las importaciones fraudulentas que figuran por doquier.

Si vemos el artículo de Manuel Sutherland [ii] en las Tablas 1 y 2 muestran un ejemplo de las importaciones, donde por cada 100 dólares que ingresan al país por concepto de exportación sólo 2% es del sector privado y el resto pertenece al sector estatal.

Tabla 1:

 

 Tabla 2[iii]: Esta tabla nos permite ver cómo a nueve (9) años del proceso bolivariano la desenfrenada ola de importaciones no para.

La situación caótica e inflacionaria que vive el país, se debe principalmente a la nulidad productiva del empresario local, endeble, parásito y fácil de derrocar. ¿Por qué? porque su dinámica de acumulación consiste en: importar-comerciar y especular en el mercado interno con todo tipo de mercancías incluido el dólar EUA, la burguesía local es incapaz de crear industrias, diversificar el aparato productivo y muchos menos competir en el mercado internacional, por ello, la necesidad de expropiarla y seguir un “plan nacional de industrialización estatal masiva, para dejar atrás lastres tecnológicos y dependencias técnicas en los más diversos sectores”[iv] y ramas productivas de la economía nacional, es impostergable.

¿Qué le da respaldo a una moneda: liquidez monetaria, reservas Internacionales o capacidad productiva?

Hay quienes dicen que “la fortaleza de las Reservas Internacionales se mide a través del respaldo de la moneda en circulación, un país puede tener un bajo nivel de Reservas Internacionales pero con fuerte respaldo monetario de su moneda.”[v] No obstante, se ha dicho con anterioridad todo lo contrario; el dinero por sí solo no produce riqueza material alguna, el dinero supone gastos de circulación y compensación, no creación de valor.

Plantear que la fortaleza de una moneda radica en el superávit de sus reservas internacionales [vi], o de la expansión monetaria en circulación, sería una conclusión muy simplista. Lo que le da respaldo a una moneda, es la capacidad productiva de las empresas que transforman industrialmente las materias primas en mercancías con el tiempo abstracto socialmente necesario, requerido para la producción normal de una mercancía, cualquiera sea su forma menos mercancía-dinero. 

A decir verdad, es la capacidad productiva en cualquier país el principal determinante de los niveles de inflación (altos o bajos), el nivel equilibrado de la balanza de pagos (importaciones y exportaciones) y el rendimiento de las remuneraciones asalariadas, es decir, el estado de los salarios (reales y nominales).

El tipo de cambio real (TCR), es usado comúnmente como indicador y es obtenido de la razón entre la Base Monetaria Ampliada (BMA) y las Reservas Internacionales (RI), que respaldan –teóricamente- los bolívares en circulación, el cual se representa de la siguiente forma: TCR = BMA / RI

Sustituyendo los datos en la formula tenemos que: 

Miremos tal situación en la gráfica 1.

Desde el 2003 hasta el presente año 2013 el incremento de las reservas internacionales apenas fue de 9,6% es decir, un diminuto crecimiento comparado a los precios actuales del petróleo que ronda por los 100 dólares el barril, teniendo como repunte histórico más de 42 mil millones de dólares de EUA en el 2008. Además durante ese mismo periodo 2003-2013 la BMA ha crecido 2971%.

Durante el 2010 – 2013 las reservas internacionales sufrieron una caída libre del 23% mientras que la BMA aumento 219%.

Gráfica 1: Relación entre la base monetaria ampliada contra la reservas internacionales.

El promedio interanual de crecimiento acumulado de la liquidez ampliada desde 1997 al 2013 ha sido aproximadamente de un 10.476%. Si vemos los datos del 2008, observamos contradictoriamente que la liquidez monetaria ampliada representaba la cuarta parte 217.906.444 millones de Bs de lo que es para hoy 947.539.856 Millones de Bs, al 27 de septiembre del año en curso [vii] (es decir una suba de 729.633.412 millones de Bs), o sea en cinco años creció un 335%.

Sin embargo, en ese mismo año las reservas internacionales se posicionaron en 42 mil 300 millones de dólares EUA hoy por hoy se sitúan en 22 mil 670 millones de dólares EUA, un 187% menos de las experimentadas en 2008.

Eso quiere decir que la base monetaria ampliada debe cerrar este fin de año con más de mil millones de Bs, eso sin incluir, la desfasada expansión fiscal del gobierno en vísperas de la coyuntura electoral que se avecina y el gasto post festividades navideñas, que provocaría más circulante sin respaldo en reservas internacionales y/o en mercancías, incrementando una mayor inflación y una inevitable potencial devaluación.

El tipo de cambio en relación a la liquidez monetaria, “llamado Tc real”, hasta el 2005 era prácticamente casi análoga (2.39 bs/usd real) al tipo de cambio oficial (2.144 bs/usd) y en octubre de 2013 alcanza la cifra de 42 bs/usd en comparación a un Tc oficial de 6.30 bs/usd, que representa una diferencia de más del 500%.

Gráfica 2. Relación histórica entre el tipo de cambio de gobierno y el tipo de cambio real

La relación histórica entre los dos tipos de cambio; real y el oficial, en la gráfica 2, muestra claramente la tendencia exponencial divergente y progresiva a partir del 2006.

Durante el (2006-2013) el TCR ha variado en un 960% en términos relativos [viii], mientras el oficial muestra una variación total de más del 190%, retenido por el gobierno, es decir, hay una diferencia de más de 700 puntos porcentuales. Denotándose una brecha diferencial de más de 560% entre ambos tipos de cambio; uno basado en la sobrevaluación (Tc oficial) y el otro (Tc real) muestra lo que debería ser en consideración a la BMA y las RI.

Estatizar el comercio exterior es una necesidad impostergable

La propuesta CIFO de estatizar el comercio exterior para no seguir permitiendo los flagelos de la burguesía local con sus: raspa-tarjetas, ilícitos cambiarios, fraudes, importación de cajas vacías, y en fin todo el desangre de la renta / divisa, sería una de las formas básicas, de partida para destruir su ámbito especulativo. Las soluciones inmediatas que desahogaría el estado actual de Venezuela podrían ser: 

1.       Plan nacional de industrialización estatal masiva,

2.       Concentración y centralización de toda la banca pública y privada en un solo banco estatal, para potenciar el crédito en aras de la industrialización,

3.       La creación de una gran corporación estatal agroindustrial, concentrada y centralizada,

4.       Realizar una profunda auditoría de la deuda interna y externa y,

5.       Proceder a la propuesta de moratoria.

Si no se aplican estas medidas como dijera Lenin [ix] que no significan en modo alguno la “implantación” del socialismo, por lo menos deben ser defendidas incondicionalmente y aplicadas, dentro de lo posible, por vía revolucionaria.

Sin estas medidas (…) será imposible la revolución socialista. De lo contrario, la burguesía local seguirá haciendo de las suyas empujando el precio del dólar paralelo en forma vertiginosa (Sutherland). Este proceso enciende la espiral inflacionaria-devaluatoria, disminuyendo de manera significativa el salario de la clase obrera y abre huecos fiscales sin precedentes. *Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO). twitter@alem_cifo www.alemcifo.org            alemcifo@gmail.com          

Notas

[i] Marx, C. (1980). El Capital, cítrica de la economía política, tomo 1, La Habana: Ciencias sociales.

[ii] Sutherland, Manuel. (2013). Estatizar el comercio exterior es frenar las importaciones fraudulentas, la inflación y la próxima   devaluación. Citado el 12 de octubre de 2013, de Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO): www.alemcifo.org

[iii] Ibídem

[iv] Ibídem.

[v] Cacique, Jesús. (Octubre de 2013), Un dólar de reservas internacionales respaldan Bs.1,30: disponible en: http://runrun.es/economia/72263/un-dolar-de-reservas-internacionales-respaldan-bs-130.html

[vi] Las reservas internacionales es una forma de capital dinero (expresado en divisa) que no es capital industrial ni productivo, para que lo sean deben encarnar en un proceso de creación de valor “plusvalía”. Según el BCV sirven para el pago de la deuda externa y de las importaciones o cualquier otra obligación con terceros países.

[vii] Ver datos BCV, liquidez ampliada semanal de fecha 27/09/2013.

[viii] Se considera en términos relativos, por variables exógenas al tipo de cambio real en su determinación.

[ix] Lenin, V. I. (Julio de 2010). La tesis de abril, Formación Psuv, disponible en: http://www.formacion.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2010/07/LENIN_TESIS_DE_ABRIL.pdf. Las negrillas no son del autor L.V.I. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®8. 9-15/11 /2013. España. José Antonio Medina Ibáñez: piratas somalíes.

De acuerdo a la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), lo cobrado por los sicarios somalíes en 2012, en rescates, llegó a los 40,5 millones de dólares (4mm de media), otras organizaciones estiman que si a los rescates se le añaden los gastos de reparación a los buques y los  honorarios pagados a los negociadores y abogados, se debería hablar de unos 63,5 millones de dólares.

Al principio nos pareció un fenómeno local, una delincuencia atrevida y desordenada; hoy asumimos su conversión al crimen internacional organizado.

El Consejo de Seguridad de la ONU, Alemania, Estados Unidos, Finlandia, Grecia, Israel, Japón, Lituania, Madagascar, Noruega, Gran Bretaña, Irlanda del Norte, China, Rusia, India, Indonesia, Malasia, Pakistán, la República de Corea, la Unión Europea, la OTAN y la INTERPOL, se han involucrado para que los robos y  secuestros en el mar frente a las costas de Somalia se detengan.

Según la Organización Marítima Internacional (OMI) frente a las costas de Somalia en los nueve primeros meses de 2013 se produjeron 17 ataques contra buques, mientras que en 2012 fueron 99. Todo indica que el mundo de los piratas pudiera estar finalizando: un espejismo.

La articulación de un fortísimo sistema naval internacional especializado y la creación de juicios para el encarcelamiento, condena y repatriación a los países de origen de los piratas capturados, apunta a excelentes resultados. Sin embargo los piratas somalíes juegan con el tiempo, la desorientación y el dinero a su favor: el desconocimiento del paradero de los secuestrados aflige quien paga. El tiempo medio del secuestro es más de 1 año.

De acuerdo a la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), lo cobrado por los sicarios somalíes en 2012, en rescates, llegó a los 40,5 millones de dólares (4mm de media), otras organizaciones estiman que si a los rescates se le añaden los gastos de reparación a los buques y los  honorarios pagados a los negociadores y abogados, se debería hablar de unos 63,5 millones de dólares. El Banco Mundial (BM) asegura que los piratas somalíes recibieron entre 339 y 413 millones de dólares en rescates entre abril de 2005 y diciembre de 2012.

Es bueno recordar que por el mercante secuestrado en mayo de 2012, MT Smyrni, y liberado a principios de 2013, se pagaron 13 millones de dólares y que, según el BM en los primeros 5 meses de 2012 los piratas somalíes secuestraron 3.741 navegantes y produjeron unas pérdidas mundiales de 18.000 millones de dólares.

¿Cómo es posible que los mayores países e instituciones del mundo sean incapaces de dar con una solución? Muchos son los factores que inciden en ello, algunos son: la existencia de una especie de monopolio financiero internacional, la ausencia de fuerzas que contrarresten los cuerpos paramilitares de tierra, la  desestabilización económica, social regional y mundial, la fragilidad y pobreza de Somalia, el que el Gobierno somalí y la administración de Puntlandia no han enjuiciado a ningún caudillo o financista y, al modo marcadamente militarista para tratar el problema.

El Reino Unido se ha comprometido a dar 2,3 millones de dólares para la protección de la costa de Somalia, Japón a suministrar buques patrulleros, operaciones navales europeas como la Atalanta han frustrado ataques de piratas y entregado a 21 sospechosos para su enjuiciamiento en Seychelles y Mauricio y escoltado desde 2007, a 171 buques con toneladas de ayuda alimentaria destinada a Somalia y a la región.

A todo ello se suma la Fuerza Marítima Combinada multinacional integrada por 29 países que navega por el golfo de Adén, mar Arábigo, océano Índico, la cuenca de Somalia y el mar Rojo.

Toda esta involucración mundial ha sido incapaz de impedir que la OMI permita el personal privado de protección a bordo de los buques, aceptando con ello que ese personal, aun rigiéndose por disposiciones temporales establecidas por este organismo, actúe bajo tantos marcos jurídicos como países les utilice, dejando abierta la puerta para el alquiler de mercenarios.

El Fondo Fiduciario creado para apoyar juicios y condenas a los sospechosos de piratería y fortalecer la policía de Kenya, Mauricio, Tanzanía, Seychelles y Somalia, parece no dar los resultados esperados. La UNODC ha apostado por una mayor capacitación policíaca, fiscal, judicial y penitenciara en Somalia, Kenya, Mauricio, Seychelles y Tanzanía; una alternativa válida al exclusivo uso de la fuerza y una garantía de defensa para los sospechosos de piratería. 

El Programa de la UNODC también ha apoyado el que los piratas condenados puedan ser trasladados a Somalia para su encarcelamiento, si todas las partes, incluido los detenidos mayores de 18 años, lo convienen. Los traslados permiten estar cerca de las familias. 67 piratas somalíes convictos han sido trasladados.

Tribunales de Alemania, Japón y EE.UU., han condenado a un total de 17 somalíes a prisión.

Sin embargo a pesar del establecimiento de órganos judiciales y uniones navales internacionales, el pesimismo impera: la inestabilidad política, los altos  índices de pobreza, salud, desempleo y la falta de un gobierno eficiente en Somalia, son los problemas que empujan a muchos somalíes a un mundo de riqueza  y poder.

Incluso todo indica que el uso de la fuerza y el establecimiento de tribunales ha llevado a los piratas somalíes a buscar aguas menos vigiladas donde actuar, a comprar lanchas  rápidas, alta tecnología de navegación, comunicaciones y armas: toda una guerra de guerrillas marítima.

Otra incógnita sin despejar es cuánto tiempo durará el despliegue naval occidental, algunos analistas aseguran que ello es una apuesta favorecedora a los piratas, quienes parecen decididos a replegarse o dedicarse a otras tareas durante un tiempo para, llegado el momento, reanudar su negocio.

Fuente principal: Informe del Secretario General de la ONU sobre la situación respecto a la piratería y el robo a mano armada frente a las costas de Somalia. participa@latinpress.es LatinPress®.

LatinPress®9. 9-15/11 /2013. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam: Recuerdos del presente: la mano estirada y Economía de palabras: quemar los puentes.

Según Siglo 21, en pocas semanas fueron comprados: • El grupo Panorama de Zulia. • Globovisión, por el que se pagó US$ 85 millones. • El grupo Sexto Poder fue cerrado. • Venevisión sigue vivo, pero con dificultades financieras. • El diario El Universal sigue vivo pero casi no tiene ingresos. • El Nacional recibe varias ofertas de compra. • Radio Caracas ha perdido la licencia para operar.

Recuerdos del presente. La mano estirada

Beatriz Cawasa entrevistó en radio Fides al dirigente campesino Rufo Calle, dando lugar a una de las lecturas más preocupantes de la realidad actual.

Este dirigente calcula que la importación de alimentos, por la vía legal, suma en este momento US$ 600 millones por año. Pero dice que la importación irregular suma US$ 400 millones, con lo que el total llega a US$ 1.000 millones.

-¿Por qué no están produciendo alimentos los campesinos bolivianos? -Porque los campesinos se han acostumbrado a estirar la mano en espera de las dádivas del gobierno.

La fórmula ha sido probada en otros países. Y no falla. En Venezuela, por ejemplo, esto de crear dádivas para la gente, ha provocado que 80% de los alimentos que consumen en ese país llegue del exterior. Los bonos creados por el gobierno de Hugo Chávez suman quince. Es decir quince veces un “bono sol”, o “renta dignidad”, o lo que se llame, pero quince por año. Ciudadanos convertidos en becarios de un Estado que les entrega todo lo que ellos necesitan. Resultado: los venezolanos se dedican a todo menos a producir.

Por el momento viven los venezolanos de recibir los bonos. Si les falta dinero optan por llevar a Colombia, en sus propios vehículos, la gasolina que venderán ganando 1.200% de utilidad. Y si les sigue faltando dinero, se dedican al “turismo financiero”, que consiste en decir que van a viajar al exterior y que necesitan dólares para hacerlo. Compran los pasajes y es tal la diferencia entre el dólar preferencial y el dólar verdadero, que les da lo mismo si viajan, si tiran el pasaje en la basura y sólo se dedican a beneficiarse con la diferencia.

¿Quién se va a dedicar a cultivar rabanitos, tomates, zanahorias o lo que sea, si resulta tan fácil recibir dinero del sistema de subvenciones directas o indirectas?

En Tarija, en este momento, el bono Prosol suma Bs 6.000 por persona por año. Muy agradecidos los campesinos, pero poco decididos a seguir trabajando la tierra.

¿Ésa es la idea? ¿Ganar elecciones a costa de destruir el sistema productivo del país?

Por el momento, las importaciones de alimentos crecen a un ritmo muy acelerado: 300% este año, según dicen los comerciantes paceños. Los agricultores peruanos están felices. Han encontrado un mercado cautivo. Un mercado cautivado por los regalos de un gobierno que sólo piensa en la próxima elección.

Economía de palabras. Quemar los puentes

Cuando los ejércitos están de retirada, abandonando un territorio, derrotados, lo que hacen es quemar los puentes. En Argentina y Venezuela se está dando una situación similar ahora que sus gobiernos populistas están, en diferentes grados, de retirada.

Hugo Chávez había permitido que existan algunos medios de comunicación independientes, quizá para exhibirlos como prueba de que respetaba la libertad de prensa. Pero su heredero, que no tiene sus genes, ha decidido barrer con todo, ahora que está preparando con tanta eficiencia su propia derrota e inminente salida de escena. Según Siglo 21, en pocas semanas fueron comprados:

• El grupo Panorama de Zulia. • Globovisión, por el que se pagó US$ 85 millones. • El grupo Sexto Poder fue cerrado. • Venevisión sigue vivo, pero con dificultades financieras. • El diario El Universal sigue vivo pero casi no tiene ingresos. • El Nacional recibe varias ofertas de compra. • Radio Caracas ha perdido la licencia para operar.

O sea que cuando Nicolás Maduro termine de caerse tendrá unanimidad en los medios de comunicación, a favor de él, aunque en la opinión pública será todo lo contrario.

En Argentina, al día siguiente de sufrir una derrota histórica (bajó de 54% a 34%), otro gobierno heredado, esta vez de la viuda Cristina Kirchner, se anota un triunfo contra la libertad de prensa. La Corte Suprema, que estaba necesitada de un presupuesto inflado, decidió mitigar la derrota del kirchnerismo declarando constitucional el proyecto de Ley de Medios.

El kirchnerismo festejó este fallo a lo grande, mostrando que más le importa dañar a la libertad de prensa que tener los votos de la gente.

Se comprueba aquí que ambos gobiernos confunden la libertad de expresión con los medios que son un reflejo de ella. Se guían por los reflejos. Apuntan al espejo. Y disparan. Como la princesa fea que odia su imagen reflejada en el espejo, y rompe el espejo.

En países donde se dan gobiernos similares los periodistas deberían tener cuidado. En Bolivia, la última cadena de Tv que fue comprada por amigos del régimen tuvo un trámite inaudito. El hijo del dueño fue secuestrado. Y el dueño tuvo que vender.

Las compras de medios se habían interrumpido. Pero de pronto se han reanudado. ¿Estarán quemando puentes también aquí? Vacaflor.obolog.com Celular.- 72961779. hvacaflor@gmail.com Facebook twitter Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®10. 9-15/11 /2013. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: El plan de los “amigos” de Siria.

Al final de dicha reunión, el grupo de las once naciones “amigas” de Siria, entregaron a la opinión pública un comunicado que decía: “la conferencia deberá conseguir el establecimiento de un gobierno de transición con poderes ejecutivos plenos y la adopción de una declaración de principios, un cronograma de diálogos y de pasos a seguir para lograr la transición política a la democracia”.

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Turquía, Estados Unidos, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Jordania, los once países que forman el grupo de “amigos” de Siria, se han reunido la semana anterior en Londres para llamar a la “oposición moderada siria” a comprometerse con el proceso de negociación en el próximo encuentro a celebrarse en Ginebra – Suiza.

En conferencia de prensa, el ministro británico, William Hague, dijo que a pesar de la posición unánime de que Asad no puede participar en el futuro del país, no es una condición previa para las conversaciones y no descartó la intervención de Irán siempre que acepte una transición política en Siria. Según él, cuanto más se prolonga este conflicto, más sectario se transforma por lo que entiende necesario “renovar los esfuerzos”.

Al final de dicha reunión, el grupo de las once naciones “amigas” de Siria, entregaron a la opinión pública un comunicado que decía: “la conferencia deberá conseguir el establecimiento de un gobierno de transición con poderes ejecutivos plenos y la adopción de una declaración de principios, un cronograma de diálogos y de pasos a seguir para lograr la transición política a la democracia”.

De igual manera, el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, dijo que: “no puede existir conferencia de paz de Ginebra II sin la participación de la oposición.

Mientras tanto, las milicias yihadistas han firmado un documento conjunto rechazando todo posible acuerdo y han calificado de “traidores” a todos aquellos que intenten suscribirlo.

Por otro lado, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, pidió evitar “provocaciones” por parte de los actores implicados en este proceso de transición, para que no fracase el desarme de Siria, en referencia al retraso en la convocatoria de la segunda conferencia de paz de Ginebra, que busca una salida a la guerra civil. Según el canciller Lavrov, los acuerdos sobre la eliminación del arsenal de armas químicas en manos del gobierno sirio se están llevando a la práctica de manera “bastante efectiva”.

Las críticas del ministro ruso se dirigían a los partidos de la oposición siria –algunos de los cuales se niegan a asistir a las conversaciones de paz con el régimen de Al Asad- y a sus aliados en Occidente que, según manifestó, están dificultando la convocatoria de la Conferencia de Ginebra.

De acuerdo a los últimos reportes, se estima que el ejército opositor está fragmentado en más de 30 facciones, lo que supone que el moderado ejército “Libre sirio”, el brazo armado de la Coalición Nacional Siria, se enfrenta a los grupos divididos, las franquicias y yihadistas, unas apoyadas por Arabia Saudita y otras respaldadas por Al Qaeda. La O.N.U. cifra en 2.000, el número de grupos rebeldes combatiendo en Siria. Cabe entonces, la pregunta: ¿Se sentarán a negociar en Ginebra para lograr una transición política a la democracia?

Los ejemplos recientes de este tipo de transiciones, sobran. En Egipto, Mubarak fue derrocado y llegaron las elecciones en las que triunfó Mursi, ya sabemos que su gobierno duró poco. En Libia, pregunto: ¿Hay un gobierno? Pues, no lo parece, mientras siguen las peleas entre las milicias, las tribus, los clanes y las franquicias. Y, en Irak, ni hablar, en lo que va de este año han muerto más de 5.000 personas en enfrentamientos internos entre sunitas y chiitas.

Consecuentemente, parecería que los once países “amigos” de Siria tendrían que variar su enfoque y cambiar el plan de paz para evitar que continúe el desangre de esa nación de Oriente Medio. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®11. 9-15/11 /2013. Estados Unidos. Humberto Caspa: No más, no otros cinco años.

Los primeros años de la gestión de Morales estuvieron marcados por algunos logros ponderables que repercutieron en el seno de la sociedad boliviana.  En cuestión de políticas económicas su gobierno dio un paso firme contra el neoliberalismo salvaje, cuyos efectos habían devastado las sociedades latinoamericanas, incluyendo a la boliviana, desde la década de 1980.

Los procesos políticos en América Latina han tenido características similares en muchos países Latinoamericanos.  Si los partidos políticos dominantes –de la derecha o izquierda— no logran institucionalizar y respetar un límite de dos gestiones presidenciales seguidas, el fantasma del autoritarismo y la dictadura yace sonriente detrás de la fachada democrática.

En este sentido, si el presidente boliviano Evo Morales quiere ser recordado como un político comprometido con las libertades ciudadanas y a la democracia debe renunciar a sus aspiraciones de buscar ser reelegido el próximo año.

Por el contrario, si persiste en participar en las elecciones del 2014 y gobernar otros cinco años, su imagen ante los bolivianos y la comunidad internacional perderá su ribete democrático y se convertirá en otro más de los presidentes autoritarios.

Los primeros años de la gestión de Morales estuvieron marcados por algunos logros ponderables que repercutieron en el seno de la sociedad boliviana.  En cuestión de políticas económicas su gobierno dio un paso firme contra el neoliberalismo salvaje, cuyos efectos habían devastado las sociedades latinoamericanas, incluyendo a la boliviana, desde la década de 1980.

A sus asesores económicos, Morales les encargó configurar un proyecto económico de tipo estatal, dominado por el Ejecutivo y enfocando un desarrollo económico hacia adentro, aunque con un potencial exportador de los productos no renovables a sus países vecinos. Asimismo, sus políticas rechazaron el liderazgo y/o la intromisión de gobierno norteamericano en los asuntos considerados netamente de los bolivianos.

En el plano internacional no sólo se limitó a enjuiciar la dominación norteamericana en la región, sino también trató de crear vínculos comerciales con países aliados en Europa, América Latina y en otras latitudes del mundo para permitir que Bolivia se insertara dentro de la economía globalizada vigente.

Los cambios más sobresalientes de su gobierno se registraron en el plano social.  El factor étnico y la ubicación económica de clase baja de Morales fueron dos elementos trascendentales que repercutieron directamente en las instituciones y los organismos políticos y sociales de Bolivia.

Así, la llegada de Evo Morales al gobierno boliviano sacudió a la región latinoamericana y llamó la atención en diversas regiones del mundo.  Muchos periodistas nacionales e internacionales, analistas políticos e incluso intelectuales ponderaron el valor del movimiento social que posibilitó su victoria. Hubo incluso algunos críticos y especialistas que sugirieron que la democracia en Bolivia había rebasado aquella faceta transitoria que la había caracterizado por muchos años y que ahora estaba entrando dentro de un proceso maduro de fortalecimiento institucional.

Sin embargo, todos esos cambios que ocurrieron durante su mandato presidencial pueden cambiar radicalmente si Evo Morales persiste anotarse otros cinco años de presidente en su hoja de vida.  El bienestar de Bolivia tendrá mejor futuro y su imagen tendrá características trascendentales si desiste de otra gestión presidencial. hcletters@yahoo.com hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®12. 9-15/11 /2013. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Dengue en RD: realidad lamentable.

A  dos meses para que finalice el 2013,  las cifras  de muerte por causa de dengue ya han superado  el total de las registradas  el año pasado. A principio   de octubre se habían contado  ochenta  personas muertas por dengue en República Dominicana. El pasado lunes un grupo de médicos  dijo que se eleva a 120 el total de muertos por esta causa.

A  dos meses para que finalice el 2013,  las cifras  de muerte por causa de dengue ya han superado  el total de las registradas  el año pasado. A principio   de octubre se habían contado  ochenta  personas muertas por dengue en República Dominicana. El pasado lunes un grupo de médicos  dijo que se eleva a 120 el total de muertos por esta causa.

Los organismos oficiales  han señalado la cantidad  de 10,685 casos probables,  lo cual se evidencia  en la notable concurrencia de afectados en  los hospitales públicos y  centros privados. Sin embargo, ocho ex presidentes del Colegio Médico afirman  que se han registrado más de 25 mil casos de dengue.

El pasado año las cifras oficiales registraron 68 defunciones  por esta enfermedad, pero llama poderosamente la atención  que el número  de afectados con el virus - que  fue 3,596-  se triplica en lo que va de 2013, y de seguir así la  incidencia, indudablemente sobrepasará el  triple de 2012. Solo en una semana fallecieran siete personas.

Nadie niega que las autoridades  estén haciendo esfuerzos por controlar este mal, que es consecuencia de la pobreza, falta de educación  y del abandono.  Pero es observable que el  número  de víctimas no se corresponde  con las medidas de control que las autoridades  dicen realizar  para disminuir la cantidad de afectados.

Las tres cuartas partes de los casos se han  concentrado  en Santo Domingo, Santiago,  Espaillat, Puerto Plata, San Cristóbal, Juan Sánchez Ramírez y el Distrito Nacional. Sólo en Santiago, en un momento  se registraron veintisiete  niños  con síntomas de dengue ingresados en hospital Arturo Grullón de esa ciudad.

Los reportes de la Dirección General de Epidemiología, órgano del Ministerio de Salud Pública, confirman estas informaciones.  A final de septiembre   y en una semana  murieron  en el Cibao cuatro  niños. Duele tener que admitirlo, pero sería perverso   ocultarlo: República Dominicana es uno de los países con mayor mortalidad por dengue.

Aunque se origina en aguas estancadas, en las que  crece el mosquito “aedes aegypti”,  la enfermedad  no tiene miramientos ni se detiene  ante la condición social    de las personas. Víctima de sus  estragos, cayó en agosto de este  año  el   sacerdote Emmanuel Antonio Cruz,  de 31 años.  Es preocupante la alta tasa de mortalidad por dengue.

Un experto –el  doctor  Jesús  Feris  Iglesias-   ha  sugerido  un programa permanente de educación y  un mayor presupuesto para que los entomólogos puedan medir la concentración de mosquitos en los barrios y eliminar  los criaderos.   La  presencia del dengue es   lamentable, porque es prevenible. La respuesta del ministro de Salud es también lamentable. rafaelperaltar@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®13. 9-15/11 /2013. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez: y dale con los Súper Tucano

En caso de violación, Embraer podrá ser demandada dentro de las leyes de Brasil. De prosperar el caso en los tribunales de Brasilia,  la firma deberá devolver la suma sobrevaluada e indemnizar a los dominicanos por asociación de actos de corrupción y estafa, compensando los daños y perjuicios  mediante el pago de una suma que puede igualar o superar el valor de la operación.

Comprados en el 2008, en el gobierno de Leonel Fernández, los Super Tucanos siguen dando que hablar.

Estados Unidos y Brasil se han puesto de acuerdo para investigar si hubo soborno en la operación de compra y venta. De comprobarse que los aviones  Súper Tucano fueron vendidos al Estado dominicano a sobreprecio,  procede una demanda contra la empresa brasileña Embraer,  fabricante y comercializadora de estas naves.

Agencias de prensa han denunciado que los mismos modelos fueron vendidos a Chile, Colombia y Venezuela a precios mucho más bajos, incluyendo servicios de monitoreo, mantenimiento, reposición de piezas y entrenamiento. Embraear anunció la venta de 12 aviones Súper Tucano a la Fuerza Aérea de Chile, por un monto de 120 millones de dólares.

Los 234 millones de USD por los 25 adquiridos por Colombia tienen un equivalente de US$9.36 millones la unidad, mientras los 93.7 millones por los ocho aviones que se propone adquirir República Dominicana, significan un costo por unidad de unos US$11.625 millones por unidad.

Una prestigiosa firma brasileña de abogados, consultada sobre el tema, aseguró que las implicaciones legales no sólo abarcan el sobreprecio, sino también las condiciones de pago, costo de financiamiento, garantía y servicios de apoyo técnico y logístico. Cito aquí parte de esa consulta: “Debe haber igualdad de precio y condiciones de pago. Todos los países deben  pagar de la misma forma, con los mismos plazos mensuales  e intereses”.

Advierte la oficina consultada que es necesario  estudiar la tasa de cambio real-dólar en las épocas en que fueron adquiridos los aparatos, pero bajo ninguna circunstancia el fabricante Embraer puede vender el mismo producto o modelo a República Dominicana,  Colombia,  Chile y Venezuela con diferentes precios fijados en la moneda nacional de Brasil.   “Todos los países deben recibir el mismo trato, según las leyes de Brasil, así pagar de la misma forma. Además, estamos hablando de un producto que está fuera de toda posibilidad de especulación y arreglo por debajo de la mesa”.

En caso de violación, Embraer podrá ser demandada dentro de las leyes de Brasil. De prosperar el caso en los tribunales de Brasilia,  la firma deberá devolver la suma sobrevaluada e indemnizar a los dominicanos por asociación de actos de corrupción y estafa, compensando los daños y perjuicios  mediante el pago de una suma que puede igualar o superar el valor de la operación. La demanda puede ser llevada en Brasil independientemente de otros procedimientos.

El entonces presidente da República Dominicana, Leonel Fernández, viajó a Brasil, donde permaneció  una semana, en junio  del 2007. Fue, entre otras cosas, a dirigir la compra, personalmente, de  más de media decena de aviones  modelo Súper Tucano. Visitó las instalaciones de Embraer, en Sao José dos Campos, en el estado de Sao Paulo. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®14. 9-15/11 /2013. México.  Pedro Echevarría. Los yanquis pierden terreno ante las FARC  en Colombia y buscan derrocar a Maduro en Venezuela.

En meses recientes Venezuela ha experimentado problemas de desabastecimiento de productos básicos, como papel higiénico, azúcar, leche, aceite, mantequilla y harina, entre otros. Las autoridades venezolanas han incautado toneladas de estos productos dentro de almacenes que pertenecen a empresarios vinculados con la oposición.

1.  Muchos radicales de izquierda en el mundo fuimos fuertes críticos de Hugo Chávez cuando vimos que se acercaba al gobierno fascista de Manuel Santos de Colombia.

También nos sentimos obligados a protestar contra Chávez y Fidel Castro por sus declaraciones críticas hacia la guerrilla colombiana de las FARC a punto de cumplir 50 años en la oposición armada. Sin embargo hoy el panorama (debemos reconocer) parece haber cambiado: los “diálogos de paz” que gobierno venezolano y las FARC han instalado en La Habana, Cuba, han avanzado muy bien y parece que muy pronto terminarán en beneficio del pueblo colombiano, de América Latina y el mundo. Será un duro golpe contra la política imperial de los EEUU que busca confrontar a los pueblos para luego saquearlos.

2. Pero por otro lado,  la destacada periodista e investigadora Eva Golinger reveló planes conspirativos en Venezuela donde se busca promover una insurrección dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Señaló que “hay personas tanto venezolanas como extranjeras desde Colombia y EE.UU., que están trabajando activamente para no solamente socavar al Gobierno venezolano sino también provocar muertos, violencia en las calles y una insurrección dentro de las FANB”. Aseguró que se trata de trabajar en conjunto con medios de comunicación a nivel internacional, con el plan de contratar periodistas y reporteros de medios venezolanos internacionales como CNN, New York Times, el País, ABC, Clarín que se mantienen en campaña coordinada para deslegitimar.

3. Esos dos países (Colombia y Venezuela, junto con Ecuador) –que formaron hace dos siglos “La Gran Colombia”- parecen vivir historias paralelas que los gobiernos yanquis han buscado separar. Mientras el gobierno de Colombia alcanza acuerdos con las FARC para pacificar al país y comenzar a transitar por el fin de los grandes latifundios repartiendo la tierra al pueblo; así como por la instalación de procesos democráticos electivos con participación libre de partidos, en Venezuela se apuntala la unidad de los sectores empresariales y profacistas con el fin de derrocar al gobierno de Nicolás Maduro que busca dar continuidad a la política antimperialista de Hugo Chávez. ¿Piensan acaso los yanquis colocar las bases militares ubicadas en Colombia en territorio venezolano?

4. Se ha publicado que el gobierno de Colombia y las FARC firmaron un acuerdo fundamental para la incorporación del grupo rebelde (las FARC) a la vida política del país, con lo que se busca poner fin a medio siglo de conflicto armado, en el contexto de las negociaciones de paz que se llevan a cabo en Cuba desde hace casi un año.

Se informó que en mayo alcanzaron un acuerdo sobre la cuestión agraria, el primero de seis puntos de la agenda. El presidente Manuel Santos se congratuló porque Colombia está cada vez más cerca de ser “un país normal, un país en paz”. El dirigente de las FARC Iván Márquez (Luciano Marín), destacó que este acuerdo no constituye un sometimiento de los rebeldes. Lo acordado en el tema de participación política, nos coloca a los colombianos en “la posibilidad de comenzar a abrir las puertas de una verdadera democracia”.

5. En los últimos meses, el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro  ha denunciado múltiples incidentes de sabotaje contra el sistema eléctrico, así como una campaña continua para subvertir la economía de la nación. Una mayoría de medios de comunicación a nivel internacional, además de medios privados dentro de Venezuela, se han burlado, han ridiculizado, las graves denuncias del presidente venezolano, y en su lugar han intentado responsabilizar al Gobierno de los daños causados al país.

No obstante, un documento interno de tres organizaciones de Colombia y Estados Unidos evidencia un plan macabro contra el Estado venezolano para provocar violencia —incluso muertos— con la intención de justificar una intervención internacional antes de las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre.

6. El plan contra Venezuela demuestra que la gran burguesía-imperialismo trata de debilitar al Gobierno en el marco de las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre. Se busca sabotear el sistema eléctrico incrementando los sabotajes que afecten los servicios a la población para culpar al Gobierno de ineficiencias y negligencias. Por eso los apagones y otros cortes eléctricos que han afectado a diferentes regiones de Venezuela provocando disgusto general.

En meses recientes Venezuela ha experimentado problemas de desabastecimiento de productos básicos, como papel higiénico, azúcar, leche, aceite, mantequilla y harina, entre otros. Las autoridades venezolanas han incautado toneladas de estos productos dentro de almacenes que pertenecen a empresarios vinculados con la oposición. También han confiscado grandes cantidades de estos productos en la zona fronteriza con Colombia, donde son vendidos como contrabando.

7. Para el imperio yanqui y sus socios en Venezuela es hoy o nunca. El fallecimiento del presidente Chávez en marzo 2013 ha fortalecido al imperio y a la derecha, así como a Álvaro Uribe –expresidente de Colombia- continuar sus acciones contra Venezuela. Con la elección de Nicolás Maduro a la presidencia y la continuación de su discurso chavista de dar continuación del proceso socialista, Uribe ha continuado con sus planes de ataque contra Venezuela. 

La destacada periodista norteamericana Golinger ha tenido un trabajo muy notorio en los últimos años, por ello es creíble su denuncia producto de un encuentro de sectores de la ultraderecha de Colombia y Venezuela, junto a representantes del Gobierno estadounidense, demuestra los planes de desestabilización en marcha contra el Gobierno de Maduro. (7/XI/13). http://pedroecheverriav.wordpress.com pedroe@cablered.net.mx Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.15.  9-15/11 /2013. México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: Peña Nieto podría incurrir en el delito de traición a la patria.

Mientras tanto Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará cartas a directivos y /o dueños de 10 empresas petroleras extranjeras para advertirles que “firmar contratos de utilidad compartida e invertir en la refinación, la petroquímica, el gas y la industria eléctrica de México sería ilegal, “sería como comprar mercancía sin factura, algo chueco, propio de la piratería”.

La izquierda mexicana radicalizó su discurso y sus acciones en contra de las pretensiones presidenciales de privatizar el petróleo y advirtió, con fundamentos jurídicos, que en tal sentido Enrique Peña Nieto y los legisladores que llegaran a aprobar tal iniciativa incurrirían en el delito de “traición a la patria”, sería “un crimen de lesa patria”.

Explicaron que “el presidente de la República y los diputados federales y senadores podrían incurrir en las conductas que tipifica y sanciona el artículo 123 fracción 1 del Código Penal Federal que establece que se impondrá la pena de presión de 5 a 40 años y multa hasta de 50 mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria en alguna de las formas siguientes: Fracción primera, a quien realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana, con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero “.

La iniciativa presidencial de Reforma Energética es analizada por la comisión correspondiente en el Senado de la República y extraoficialmente ha trascendido que será aprobada el próximo mes de diciembre con el apoyo del derechista Partido Acción Nacional, en base a un acuerdo político que en ese aspecto han establecido el PRI y el PA.

Por tal motivo, “un grupo de mexicanos con una trayectoria reconocida en la vida pública de México, respaldados y escuchados por muchos, llamaron la atención de los legisladores, sobre el riesgo que corren”, en caso de aprobarse la reforma energética.

“Es cosa muy seria hablar de traición a la patria; se trata en primer lugar de un tema de ética política y de conciencia personal, pero también de un asunto de carácter penal.

Recientemente en varios foros y en los medios de comunicación se ha dicho con insistencia que aprobar las reformas constitucionales, que abren las puertas para que el petróleo y los demás hidrocarburos, así como la electricidad sean manejados y administrados por extranjeros, constituye una conducta que puede considerarse traición a la patria“, escribió el reconocido intelectual, jurista, escritor y político, Bernardo Bátiz en un artículo que publicó el periódico La Jornada.

Mientras tanto Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará cartas a directivos y /o dueños de 10 empresas petroleras extranjeras para advertirles que “firmar contratos de utilidad compartida e invertir en la refinación, la petroquímica, el gas y la industria eléctrica de México sería ilegal, “sería como comprar mercancía sin factura, algo chueco, propio de la piratería”.

Por otro lado, López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, exjefes del gobierno del Distrito Federal y excandidatos de la izquierda a la presidencia de la República, enviaron una carta a los diputados y senadores en la que afirman que la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto implica un acto de traición a la patria.

A continuación se publica la carta integra que los dirigentes de izquierda enviaron a los 500 diputados federales y a los 128 Senadores de la República: Desde cualquier punto de vista, la reforma constitucional a los artículos 27 y 28 de nuestra Carta Magna, propuesta por el Ejecutivo Federal, implica la enajenación de nuestra renta petrolera y recursos energéticos en manos extranjeras, incurre en los delitos señalados por el artículo 108 párrafo segundo constitucional y por el artículo 123 fracción primera del Código Penal Federal, compromete nuestra soberanía, pone en riesgo nuestro desarrollo como país libre e independiente, y constituye un hecho aún más grave de lo que fue la entrega de Texas en el Siglo XIX. Es un momento decisivo para el país. Está en riesgo el futuro de las nuevas generaciones. Ante la gravísima amenaza de ser despojado de sus recursos, el Congreso de la Unión tiene la altísima responsabilidad de representar los intereses del pueblo y sus comunidades.  Los exhortamos a conducirse con sentido patriótico y a no dar la espalda a la historia, a la Constitución y a los intereses de la nación. Raúl Vera López, O. P. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Pablo González Casanova, Andrés Manuel López Obrador, Miguel Concha Malo y Miguel Álvarez Gándara y Mario Saucedo Pérez.

Peña Nieto: el país perdería competitividad e inversiones.

En respuesta, el presidente Enrique Peña Nieto, al participar en la Cumbre de México 2013 “El próximo Capítulo”, que organiza The Economist, advirtió que el país perdería competitividad e inversiones de no aprobarse la Reforma Energética. "México no puede ser omiso y menos soslayar lo que está ocurriendo en el mundo, y sin duda, el mapa energético está cambiando. De no hacer algo en nuestro País, de no convertirlo en un País que explote de manera más amplia, racional", dijo. "Y sobre todo que le dé a nuestro País condiciones de mayor competitividad con la oferta de recursos energéticos o de insumos energéticos, México perderá competitividad y a contrario a lo que hemos venido observando en estos primeros 11 meses de la Administración, las inversiones productivas podrían tener el riesgo de irse a otra parte".

México, señaló el Jefe del Ejecutivo, no puede quedarse, pues "ya de por sí" se rezagó frente a otras naciones como Brasil y Colombia en materia energética.

Peña Nieto reiteró que la propuesta del Ejecutivo garantiza la rectoría del Estado sobre los hidrocarburos y propone nuevos mecanismos de explotación para aprovechar nuestras riquezas naturales. Dijo que está en el Congreso de la Unión la definición y alcance que tendrá la eventual reforma energética, a partir de las distintas propuestas presentadas por los partidos y el Ejecutivo. "El Gobierno de la República seguirá trabajando para impulsar la eventual aprobación de esta reforma, pero insisto, está en las atribuciones del Congreso de la Unión definir cuál es el punto de conciliación que hay entre las distintas propuestas que se han hecho en esta materia", agregó. "Y que yo espero a final de cuentas lo que sí depare para el País sea un nuevo andamiaje jurídico que, insisto, haga de México una potencia energética".  hipolitocuevas@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

VenezuelaLatinPress.16.  9-15/11 /2013. Venezuela. Alberto de Luca Bartolomeo. Psicología al Día: Venus y el Amor.

 A veces tienen ambos en nosotros un mismo sentir, otras, en cambio, están en pugna. En ocasiones es uno el que domina, en otras, el otro. Si es ese modo de pensar que aspira hacia lo mejor mediante el razonamiento el que detenta la victoria, se da a ésta el nombre de templanza o moderación. En cambio, si es el apetito que arrastra impulsivamente hacia los placeres lo que en nosotros domina, se aplica a este dominio el nombre de intemperancia.

En cada uno de nosotros hay dos principios rectores o conductores, que seguimos doquiera que nos guíen: el uno es un apetito innato de placeres, y el otro un modo de pensar que aspira a lo mejor.

A veces tienen ambos en nosotros un mismo sentir, otras, en cambio, están en pugna. En ocasiones es uno el que domina, en otras, el otro. Si es ese modo de pensar que aspira hacia lo mejor mediante el razonamiento el que detenta la victoria, se da a ésta el nombre de templanza o moderación. En cambio, si es el apetito que arrastra impulsivamente hacia los placeres lo que en nosotros domina, se aplica a este dominio el nombre de intemperancia.

Pero la intemperancia tiene muchos nombres, pues consta de muchos miembros y formas; y entre esas sus formas aquellas que por ventura se haga notar confiere su nombre a quien la posee; un nombre ni bello ni digno de llevarse.

En efecto, si es en lo relativo a la comida donde prevalece el apetito sobre la noción de lo mejor y los restantes apetitos, se llama glotonería, y hace que se llame glotón a quien lo tiene. A su vez, si es en lo tocante a la embriaguez donde se muestra como un tirano, y por ese camino conduce a quien lo posee, está claro qué denominación recibirá(Los siete pecados capitales).

Mas ¿cuál es el apetito por cuya causa se ha dicho todo lo anterior? Poco más o menos ya está claro, pero, si se dice, quedará de todas formas más claro que si no se dice: el apetito que, prevaleciendo irracionalmente sobre ese modo de pensar que impulsa a la rectitud, tiende al disfrute de la belleza, y triunfa en su impulso a la hermosura corporal, fuertemente reforzado por sus apetitos parientes, es el que, recibiendo su denominación de su misma fuerza, ha sido llamado amor. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.17.  9-15/11 /2013. México. José Luís González. El Voto de los mexicanos en el exterior.

 ¿Qué se propone para remediar este mal, para corregir este desatino? No más el voto postal, ahora el remedio es el voto por internet. Los millones de mexicanos en el exterior que cuentan con su credencial federal electoral podrían sufragar a través de la computadora o de los teléfonos inteligentes. Algo que se antoja mágico y creíble. 

México es el país en el mundo que más éxodo de sus pobladores ha tenido. En las últimas décadas, las del neoliberalismo rapaz, han emigrado más de 12.4 millones (2010) de personas, principalmente hacia los  Estados Unidos de Norteamérica.(1)*

Las cuantiosas remesas  que estos paisanos mandan a su país de origen y el entrañable amor por el terruño los hacen merecedores de participar en los procesos electorales como pie para ser agentes activos de la vida política de la patria.

En los dos últimos procesos electorales los mexicanos han encaminado un esfuerzo para que al menos sus ciudadanos en el exterior puedan votar por el candidato a la presidencia de su elección, pero con magros resultados.

En  las cifras podemos constatarlo: En el 2006 se gastaron 270 millones de pesos en el proceso, votaron 32000 personas. En el 2012 se erogó  200 millones y solo votaron 40000.

Según el autor del libro citado se  ha debido  a  un método de votación equivocado, incluso para  los que tienen credencial de elector  para votar, resulta una acción  imposible.

“El trámite para la elección del 2012, (y la del 2006) fue ridículo: uno tenía que pedir una solicitud antes del 15 de enero (seis meses antes de la elección) presentar una copia de la credencial de elector, poner forma y huella digital,  obtener un sobre “priority mail”  en consulados, ir a la oficina postal y enviar el sobre a México. Luego había que esperar a que todo esto saliera bien y sin errores, recibir confirmación del IFE, votar y, en el caso de la elección del año pasado, enviar la boleta antes del 30 de junio.

Si uno revisa todo el trámite e imagina que quien lo hace tiene que trabajar 18 horas al día para poner pan sobre la mesa y  vive aterrado ante la posibilidad de ser deportado, la conclusión es inevitable : el proceso del voto en el extranjero es una burla.”      

¿Qué se propone para remediar este mal, para corregir este desatino? No más el voto postal, ahora el remedio es el voto por internet. Los millones de mexicanos en el exterior que cuentan con su credencial federal electoral podrían sufragar a través de la computadora o de los teléfonos inteligentes. Algo que se antoja mágico y creíble.  Don Baldomero Capiz, Presidente del Comité Morena Braceros de Los Angeles, aventura una cifra, “tres millones y medio en Estados Unidos tienen su credencial federal electoral...”  ¿Será?

Faltaría resolver de entrada los otros millones que no la tienen, y que no pueden viajar a México para tramitarla por tener un estatus migratorio irregular. Ahí entran los consulados, pero los cónsules se ponen el huarache antes de espinarse; dicen no tener la infraestructura para atender esa demanda, además que no les compete es cosa del IFE  (Instituto Federal Electoral).

Mientras son peras o son manzanas el tiempo avanza, y la reforma política que está a punto de votarse en el congreso próximamente, en estos meses de fin de año y donde se ventilarían estas propuestas, y se aprobarían si hubiera voluntad política de los partidos mayoritarios, que no la hay, y ante la ausencia de un cabildeo agresivo de los que vivimos en el exterior sobre todo por falta de recursos, se  avizora  que la reforma electoral para los que vivimos fuera de la patria se difiere para mejores tiempos.

Queda por resolverse,  entre otros muchos pendientes de la vida activa política de los emigrantes, que los candidatos puedan venir a Estados Unidos por ejemplo a hacer campaña, cosa que ahora no se permite por ley,  y que podamos ser votados como diputados en el extranjero, electos democráticamente para representar entidades territoriales de mexicanos en el extranjero, aunque primero es lo primero, regularizar el padrón electoral para que la gran mayoría de los que viven fuera de la patria puedan ejercer su derecho al voto por el momento al menos por el presidente.

*1. El voto de los mexicanos en el extranjero. Francisco Javier Guerrero  Universidad Anahuac  IFE. 'México se colocó por encima de naciones con mucho mayor número de habitantes como India, con 11.4  millones de migrantes internacionales, Rusia con 10.7 millones, y China con 8.4 millones, de acuerdo a la Comisión de la ONU para la Población y el Desarrollo. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.18.  9-15/11 /2013. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: alfabetización.

“En aras de mi férrea neutralidad con respecto a la opereta electoral en curso”, dijo, “tengo que abstenerme de divulgarlos, pero, para dar una idea de cómo está el arroz, sí puedo contar que la señorita que tabuló los datos casi se nos infarta a causa de un incontenible ataque de hipo y todavía se encuentra hospitalizada”.

El domingo pasado, a la salida de misa, conversamos con el vendedor estrella de una importante librería josefina. Le preguntamos qué pensaba del reportaje aparecido el día anterior en este diario sobre lo que supuestamente leen los candidatos a la presidencia y nos respondió que solo le habían quedado en claro dos cosas: no todos los candidatos salieron algo mejor parados que el político mexicano que demostró ignorar del todo la invención de la imprenta, y uno de nuestros esperanzados elegibles confundió, evidentemente, el silabario Paco y Lola con una novela titulada Juan Salvador Gaviota. “En síntesis”, puso la lápida nuestro experto, “sospecho que algunos de nuestros líderes no saben distinguir entre un libro y un arrobo”.

En el primer momento no entendimos a qué se refería, pero horas después caímos en la cuenta de que, ciertamente, es imposible confundir una libra con una arroba. Eso sí, antes de despedirnos nos explicó que para él habría dado lo mismo que el reportaje en cuestión enfocara el tema de los colores favoritos de los candidatos en la elección de sus pantalonetas de baño, y anunció: “Ya que muchos quedamos enjuagados, voy a averiguar lo que nos interesa haciendo un sondeo complementario entre quienes no querrían engañarnos ni tendrían por qué hacerlo: le preguntaré al vendedor más avispado y observador de cada una de las quince librerías más importantes del Valle Central cuáles de los candidatos entrevistados se aparecieron alguna vez en su establecimiento en busca de un libro: el énfasis en este último detalle es importante porque en algunas librerías venden, además de libros, lápices, rasuradoras eléctricas y repuestos de bicicleta”.

De paso, nos reveló el nombre del político que ocupará el cargo de ministro de Relaciones Exteriores en caso de que cierto candidato gane las próximas elecciones presidenciales; le preguntamos por qué estaba tan seguro de ello y afirmó que su certeza se la dio el mismo futuro canciller al presentarse en la librería a comprar un mapamundi en el que “sea fácil ubicar la posición geográfica de Zimbabue”.

Le pedimos que nos mantuviera al tanto de los acontecimientos y ayer nos llamó para decirnos que, con la ayuda de algunos colegas, realizó el sondeo entre el lunes y el jueves y ya disponía de los resultados. “En aras de mi férrea neutralidad con respecto a la opereta electoral en curso”, dijo, “tengo que abstenerme de divulgarlos, pero, para dar una idea de cómo está el arroz, sí puedo contar que la señorita que tabuló los datos casi se nos infarta a causa de un incontenible ataque de hipo y todavía se encuentra hospitalizada”. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.19.  9-15/11 /2013. Venezuela. Miguel A. Jaimes. Uñas.

Todo indicaba al parecer que justo cuando pasaban siete días sin llover y eran los tiempos en que estas grandes lluvias llevaban consigo cada día de la semana, aparecía aquella nombrada arenita la cual era colocada en velación por siete noches, justo cuando la luna anunciaba la temporada del cuarto creciente. A partir de allí serian enterrados todos los secretos de las familias.

Después de días religiosos cuando se alumbraban los santos más de lo normal, todos los abuelos iban a los solares y patios de sus gigantescas casas y recogían la suave tierrita que se desprendía de pisos prolongados de tierras. El polvillo salía después de grandes aguaceros asustadores, espantando a semovientes tranquilos que vivían en paz dentro de las casas de sus dueños.

Aquellas eran tierras inundadas de hojas frescas, todas caían tras fuertes vientos parecidos a furiosos huracanes, arrancando gigantes ramas y haciendo volar espantados trozos de techos amarrados por cueros viejos.

Todo indicaba al parecer que justo cuando pasaban siete días sin llover y eran los tiempos en que estas grandes lluvias llevaban consigo cada día de la semana, aparecía aquella nombrada arenita la cual era colocada en velación por siete noches, justo cuando la luna anunciaba la temporada del cuarto creciente. A partir de allí serian enterrados todos los secretos de las familias.

Tomaban las uñas que nacían de los débiles niños, antes que sus madres perdieran las últimas semanas de sus dietas y las mismas junto al ombligo y la placenta debían ser enterradas justo cuando se cumplieran las primeras cien horas de la luna creciente.

Ese era el ritual para que los muchachos de grandes y después de haber partido a estudiar y trabajar, sus amores encontrados los dejaran volver a las casas que un día de mucha lluvia, justo cuando se iniciaban las caniculares y unos animales por testigos los habían escuchado en sus llantos por vez primera.

Las uñas de aquellos inocentes deditos permitirían que los hijos volvieran a las tierras de sus hogares en un cerrar y abrir de ojos, como cuando la vida los lanzó al mundo desesperadamente.

Esos mismos viejos recordaban y decían que a todos aquellos a los que se les quiere, siempre se les ve muriendo. Que las vidas entre más alegrías dan, más dolor cobran y que uno vino a cumplir su parte de apoyo en los días tan difíciles por donde se le habían ocurrido transitar a este mundo. lamucuyandina@gmail.com @migueljaimes2 Skipe: migueljaimes70 Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

Columnistas de Latinpress®

 

CLP1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Venezuela. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP5. México. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP9. Venezuela. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

CLP14. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. México. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. España. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP17. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca           Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Venezuela. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta. LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Estados Unidos. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

CLP23. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP25. Perú. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. México. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

CLP27. Estados Unidos. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP31. Venezuela. Miguel Antonio Jaimes Niño. Politólogo. Magister en Ciencias Políticas y candidato a doctor en ciencias gerenciales 2013. Ponente en el Instituto nacional de parques sobre el Análisis de inteligencia y estrategia. Ha publicado un amplio número de trabajos, se destacan: la Crisis y Perspectivas Sociopolíticas de la Salud.  Apertura Petrolera: Poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.  Ha sido jurado principal del Trabajo de Grado titulado: Geopolítica Petrolera: Venezuela y la Integración Energética para América Latina y El Caribe. Ha sido el prologuista  del libro Invitación a la Politología de Alfredo R. Jiménez, también del libro: Una bala desvió sus vidas de Héctor Lameda. Articulista de Aporrea, Diario El Paso de los Andes venezolanos. Mantiene su columna La Mucuy en el Diario Frontera del Estado Mérida, Venezuela. Es Analista de Telesur, de Hispantv, de Petroguia y de la Revista flama, liberación y petróleo. Ha sido reconocido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura por la ponencia: apertura petrolera; también por la Universidad de los Andes por sus seminarios sobre los Conflictos Petroleros Mundiales. Ha ganado el certamen estadal Renglón Periodismo. Ha sido el “Mejor Columnista del año 2011” `por su columna la columna La Mucuy en el  Diario Frontera del estado Mérida. Es Profesor Colaborador. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas. Maestría en Ciencias Políticas. Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina.  Es Profesor Invitado por la Universidad de Los Andes en la Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas en la Maestría en Ciencias Políticas. Es el “Coordinador de Políticas Territoriales y Especialista” de la Vice-Presidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela. LatinPress®.Venezuela.

CLP29. España. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

 

Local

LatinPress®.1 9-15/11 /2013. IU acusa a Muñoz de anteponer la confrontación con la Junta al interés general y aboga para que se aparque gratis en el HCS. El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella censura la actitud de la alcaldesa en relación al aparcamiento de pago en el Hospital Costa del Sol (HCS) y considera que una reciente sentencia demuestra que “Ángeles Muñoz no ha sido sincera ni leal en relación a este asunto, ya que ha primado la búsqueda de un conflicto con la Junta de Andalucía para alimentar su estrategia política: primero ocultando las acciones judiciales de la empresa con el Ayuntamiento, como queda claro tras la sentencia judicial, sin importarle que los vecinos acaben teniendo que pagar por aparcar también en superficie y torpedeando las obras de ampliación. Aunque, al final, por su ambición, pueda acabar teniendo que indemnizar a la empresa constructora con fondos públicos”. El portavoz de IU, Enrique Monterroso, denuncia que "el PP siempre vendió públicamente la existencia de acciones judiciales cruzadas entre la empresa encargada de las obras y la consejería de Salud, pero no dijo nada de este otro recurso de dicha empresa contra el Ayuntamiento, a raíz de las medidas adoptadas  por la corporación que impedían el cumplimiento de los pliegos de condiciones para la financiación público-privada para la realización de la ampliación del Hospital Costa del Sol". IU critica que la alcaldesa "no sólo ha ocultado la existencia de una demanda de la empresa concesionaria de las obras de ampliación contra el Ayuntamiento de Marbella sino que ahora, conocida la sentencia, parece olvidar las reivindicaciones de los usuarios que en su día se manifestaron con contundencia contra las pretensiones de obligar al aparcamiento de pago en un hospital público". Por su parte, el concejal de IU, Miguel Díaz, considera que "la alcaldesa ha estado jugando con la buena fe de los miembros de la Corporación que se prestaron lealmente a constituir una Comisión de seguimiento de la problemática que afecta a la ampliación de dichas obras paralizadas por la empresa concesionaria hace tres años  y que sólo se ha reunido una sola vez en estos años". Desde la formación de izquierdas se critica que “la prontitud con la que el PP culpabiliza a la Junta de la situación generada tras el conocimiento de la sentencia que da la razón a la empresa que pretende explotar los aparcamientos en superficie, lo que evidencia que el verdadero objetivo es la búsqueda de rentabilidad política del asunto por parte del PP por encima de la injusticia que supone el tener que pagar 2,06 euros por hora que afecta a miles de ciudadanos de toda la comarca".  Asimismo, IU pide que se recupere la iniciativa que en su día propuso Izquierda Unida para utilizar como aparcamiento varias parcelas próximas que el Ayuntamiento puede obtener con tan sólo proponérselo y que supondrían disponer del doble de aparcamientos de los ahora existentes, propuesta despreciada por la alcaldesa que se negó incluso a su debate en Pleno. Los presupuestos van contra los vecinos al subir los impuestos y no ofrecer los planes sociales y de empleo necesarios. Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, anunció que en el Pleno de mañana – jueves 7 de nov - votaría en contra de la aprobación inicial de los presupuestos municipales para 2014 ya que son unas cuentas que “no responden a las necesidades del municipio; se trata de unos presupuestos que van en contra de la ciudadanía ya que basan su crecimiento en la subida de impuestos y no ofrecen las alternativas en materia de acción social y generación de empleo que necesita Marbella”. Enrique Monterroso considera que las cifras que ofrecen los presupuestos que el PP presenta al Pleno “son ficticias y arbitrarias en la medida que no parten de la realidad liquidada de anteriores presupuestos, ni a la realidad de gasto del presente ejercicio, atienden a la necesidad de que los números cuadren”. Para Monterroso, “no son unos presupuestos serios, da la impresión de que para los responsables del equipo de Gobierno un presupuesto es un conjunto de cifras que cuadran. Y si no cuadran, se meten en la horma del zapato para que cuadren”. La valoración que se hace por parte de IU es que los presupuestos dan a entender un crecimiento de ingresos y de gastos como si la economía del municipio y del propio Ayuntamiento fuera positiva, cuando lo cierto es que “mantenemos las mismas cifras de paro, de precariedad y de empobrecimiento del conjunto de la ciudadanía de Marbella y los mayores ingresos respecto a 2013 se deben al enorme crecimiento del IBI que soportan los vecinos, que pagarán más de 5 millones más que el pasado año por este concepto. Si le sumamos el incremento de más de tres millones en concepto de tasas y precios públicos, en total el PP sacará 9 millones más que en 2013 del bolsillo de la ciudadanía”. Miguel Díaz entiende que “estamos ante unos presupuestos injustos en la medida en que el esfuerzo que hace la ciudadanía, que sostiene económicamente al Ayuntamiento con sus impuestos, no recibe en la misma medida y proporción las políticas y servicios que necesita el municipio”. De hecho, relata Díaz, “es indignante comprobar como la partida de ayudas económicas de emergencia se reduce en un 33% con respecto a los ya de por sí escasos 60.000 euros del pasado año, para situarse en sólo 40.000 euros, a pesar de la situación de emergencia social que se experimenta en el municipio donde solo en el último mes el paro ha subido en un 6% para acercarse a la cifra de las 16.000 personas”. En este sentido Díaz explica que otra muestra de que la política social del PP tiene más de propagandística que de efectiva es que el tan promocionado plan Marbella en Acción cuenta con una mínima partida de 30.000 euros. Otros ejemplos de cómo “las políticas del PP atentan contra la acción social o los servicios públicos es la existencia de tan solo de 22.000 euros para Igualdad de Género o los nimios 300 euros para la oficina de atención al consumidor, a pesar de existir numerosas víctimas de estafas hipotecarias, cláusulas abusivas…que tendrían que tener una respuesta efectiva desde la administración”. En este sentido Díaz resalta como otro ejemplo de “la cicatería en materia social y los incumplimientos de la alcaldesa la reducción de la partida de contratación temporal de personas en situación de exclusión social, denominada Renta Básica, el compromiso anunciado por el PP es que en 2014 se dedicarían 2 millones de euros a este programa social y sólo se reflejan en el presupuesto 1,2 millones”. IU ha localizado partidas de hasta casi 7 millones que podrían reducirse o eliminarse para fortalecer la inversión en atención social y planes de empleo. Estas partidas son: ‘Otros gastos diversos’, que engloba en el total de todas las delegaciones 1,3 millones; ‘Trabajos a empresas externas’, con 1,9 millones y ‘Servicios Jurídicos’ externos a la asesoría jurídica municipal, con 3,5 millones. Desde IU se propone que, reduciendo solo el 50% de estas tres partidas prescindibles, ya que la mayoría de las tareas que financian las pueden realizar empleados municipales, se podrían obtener 3,5 millones para políticas que beneficien de forma directa a la ciudadanía a través de inversión en acción social y generación de empleo”. Y mientras eso sucede, Ángeles Muñoz y su equipo de Gobierno siguen perdonando la deuda por la regularización de las 16.000 viviendas, por las numerosas causas de infracciones urbanísticas pendientes de cobro por parte del Ayuntamiento o por los aprovechamientos urbanísticos. La realidad es que con los datos en la mano -explica Monterroso- el urbanismo en esta ciudad sólo aporta el 1% del total de ingresos por todos los conceptos, cuando la presión fiscal que recae sobre los ciudadanos es del 85% de los ingresos, comparación que habla por sí sola de la brecha social existente”. DESPROPÓSITO PRESUPUESTARIO EN LOS DISTRITOS. Un apartado especialmente injusto de los presupuestos es el relativo a los distritos. Se confirman las tesis adelantadas por IU de que tras los distritos se escondía la intención de aumentar la nómina de personal de confianza designado por el Partido Popular, “la constatación la encontramos en los más de 700.000 euros de gastos en personal eventual”. Mientras “para las inversiones se ha repartido tan solo 1 millón de euros entre los nueve distritos, que se ha dividido sin criterio alguno, lo que ha provocado que se le adjudique a cada uno de ellos la curiosa cifra de 111.111 euros para actuaciones en cada uno de ellos, a todas luces un despropósito”, remarca Díaz. Además, se ha incumplido con el artículo 15 del Reglamento de los Distritos que obliga a que las distintas Junta de Distrito tengan conocimiento del proyecto de presupuestos municipales con anterioridad a su aprobación, a opacidad sigue siendo una nota predominante en la gestión del Partido Popular. El PP aprueba en solitario unos presupuestos que aumentan la presión fiscal y cuentan con graves reparos del interventor. El equipo de gobierno del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Marbella ha aprobado provisionalmente en solitario en la sesión plenaria celebrada el jueves 7 los presupuestos municipales para 2014, “unas cuentas que cargan contra los vecinos con un grave incremento de la presión fiscal mediante el aumento de la recaudación en el IBI y las tasas como la de basura, suministro de agua y saneamiento; mientras no dan respuesta a las múltiples necesidades sociales y de empleo que sufre el municipio”, explicó Enrique Monterroso. Desde IU se concluye que estos presupuestos son faltos de compromiso al incumplir promesas anteriores como los 2 millones que se iban a destinar a Renta Básica, que al final se reducen a 1,2, o la promesa de que se congelarían los impuestos y, sin embargo, se van a recaudar 9 millones más que en 2013 a costa de impuestos y tasas del bolsillo de los ciudadanos”. Desde IU también se ha echado en falta “un acuerdo con la banca, a la que se le deben 53 millones de euros, y con la que no ha existido ninguna iniciativa para aminorarla o secuenciarla en orden a las posibilidades del Ayuntamiento. Sólo se contempla pagarles religiosamente. No es eso lo que se está intentando con otros acreedores. No podemos olvidar que la banca ha ganado aquí muchos millones en la época del ladrillo y de la corrupción. Monterroso ha realizado en su intervención ante el Pleno un comentario acerca de la “dudosa legalidad de los presupuestos, toda vez que no cumplen con  la obligación de dotar de fondos suficientes para afrontar operaciones de crédito concertadas en su día. Al tratarse de deuda pública, el Ayuntamiento no tiene otra opción que incluir en el capítulo de gastos dicha cantidad en su totalidad, no una parte. Lo dice bien claro la Ley, que además es una Ley Orgánica del ministro Montoro, la Ley  de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. De manera que en este presupuesto el PP no cumple ni las leyes que ellos mismos promulgan, y así lo ha dejado claro el interventor en su informe”. Pero hay más reparos, el PP “ha imputado al Patrimonio Municipal de Suelo partidas de gastos no contempladas en lo que la ley define como atribuibles o compatibles. Pero, sobre todo, no incorporar a los presupuestos nada menos que 14 millones de euros en contra de un precepto legal nos parece una temeridad prevaricadora”, apunta Monterroso. EL PP SIGUE CON SU DISCURSO ALEJADO DE LA REALIDAD. En sus intervenciones, tanto el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, como la alcaldesa, Ángeles Muñoz, han dedicado gran parte del tiempo en alabar la gestión del PP en un inútil ejercicio de autocomplacencia y, por otro, en lanzar dardos a la administración autonómica señalándola como la responsable de los males económicos de Marbella, en una episodio más de su escalada de confrontación, se trata de una actitud irresponsable que deja al descubierto la vulnerabilidad de la alcaldesa y el PP, que están perdiendo el apoyo de los ciudadanos”, valora el concejal de IU, Miguel Díaz. Asimismo, Díaz explica que “ha quedado demostrada la fractura existente entre el PP y las necesidades de la ciudadanía, es lamentable oír un discurso de la alcaldesa alabando la eficacia de las medidas económicas del PP y de los presupuestos municipales como herramienta para la creación de empleo y luego confrontarlo con la certeza de los datos socioeconómicos y comprobar que la realidad es muy distinta, en un contexto de emergencia social en el que el desempleo ha crecido en un 6% en el último mes, situándose en cifras absolutas cercanas a los 16.000 parados”. Lps1.

LatinPress®.2 9-15/11 /2013. Latinpress preguntó a Ricardo López cuál es la deuda acumulada hasta 2013 por las empresas públicas del municipio. R.L: El Ayuntamiento lo que hace es poner dinero, y la cantidad aportada debe andar sobre los 10 millones de euros. El Psoe asegura que la junta sigue velando por los intereses de Marbella, frente a la actitud “pasiva y cómplice” de Ángeles Muñoz. José Bernal ha exigido a la primera edil que explique “con claridad” qué intereses le han movido para no recurrir una sentencia que no hacía justicia a lo sucedido en esta ciudad, y ha señalado que una vez más ha antepuesto sus intereses particulares a los intereses generales de los vecinos. “Ángeles Muñoz debería explicarse y decirle a los ciudadanos por qué, por un lado, dice que ha establecido un protocolo para buscar patrimonio oculto de los condenados del caso Saqueo, y sin embargo, se ha negado a recurrir la sentencia del Malaya”, esto es “una contradicción evidente”, que demuestra que detrás de este asunto “hay algo que se nos escapa y que la alcaldesa no aclara”. La alcaldesa, según Bernal, “ha perdido una gran oportunidad” de demostrar que no son ciertos los rumores que aseguran que no ha recurrido el caso Malaya para no molestar a ciertos empresarios que han salido beneficiados con esta sentencia. “Ha tenido ocasión de acallar esos rumores y no lo ha hecho, por lo que podemos concluir que tal vez sea cierto”, señaló. El portavoz socialista ha declarado que “una vez más” es la Junta de Andalucía la que vela por los intereses de la ciudad, como ya sucedió en la época de Gil, cuando el PSOE y la Junta presentaron más de 400 denuncias contra los desmanes urbanísticos de la época, mientras que el Partido Popular y Ángeles Muñoz “mantuvieron un silencio vergonzoso”. La actitud de la alcaldesa siempre ha sido la de “silencio” ante el GIL, e incluso en alguna ocasión de apoyo explícito con su voto; y ahora “ha vuelto a demostrar del lado de quien está y que está dispuesta “incluso a día de hoy, a anteponer los intereses de los gilistas al de los vecinos”. El Psoe propone parcelas para que el ayuntamiento habilite plazas de parking gratuitas en el Costa del Sol. José Bernal ha señalado que  la alcaldesa “ha engañado a los ciudadanos, cuando pleno tras pleno hemos reiterado que las obras estaban paralizadas por el recurso interpuesto por el Ayuntamiento y Ángeles Muñoz y el equipo de Gobierno lo han negado”. “Ahora nos encontramos que un tribunal ha dado la razón a la concesionaria de las obras, con lo que la realidad es que la alcaldesa ha privado a los usuarios del hospital de hacer uso de esta ampliación”. El PSOE quiere saber el coste que ha tenido este proceso ya que “por lo pronto ya sabemos que le va a costar a los andaluces, a través de la Junta, un millón de euros más por la paralización de la obra”. Parcelas. Por su parte, la edil Isabel Pérez declaró que “lamentablemente” tres años después nos encontramos “con el mismo problema”, y ha puesto de manifiesto que cuando un técnico solicita una licencia de obra, en esa misma instancia incluye todo lo que hay previsto para esta obra, de manera que el equipo de Gobierno “no puede decir ahora que desconocía qué cuestiones se incluían en el proyecto porque conocía las particularidades del mismo desde primera hora”. Así ha expuesto que “resultaría muy peligroso decir que no saben qué licencia han dado, ni para qué”. La concejal manifestó que “desde el PSOE queremos ofrecer soluciones” y para ello en la moción que se llevará al Ayuntamiento se expondrá que existen tres parcelas que pueden usarse para aparcamiento gratuito y que el equipo de Gobierno debe habilitar los mecanismos necesarios para habilitarlas. La primera es una parcela de 6.000 metros cuadrados, donde se ubicará el futuro intercambiador y que de hecho ya se está usando como aparcamiento, y “desde el PSOE instaremos al Ayuntamiento a que habilite las entradas correctas y lo ponga a disposición de los usuarios”. El segundo de los terrenos tiene una dimensión similar, 6.000 metros, y cuenta con una estructura pendiente de compensación. Sin embargo, la tercera, cuenta con 31.000 metros cuadrados y está calificado como apoyo dotacional para el Hospital Costa del Sol. “Ahora mismo carece de uso alguno, y cuenta con los accesos correctos para poder habilitarse en cualquier momento”, manifestó Pérez. Al mismo tiempo, declaró que en esta parcela “el Ayuntamiento puede habilitar 1.200 plazas de aparcamiento en superficie, o puede acortarla y dejarlos en los 700 que siempre han propuesto para reservar el resto de la parcela para uso dotacional del hospital en un futuro”. Coste económico. Ricardo López, por su parte, ha señalado que desde el inicio Ángeles Muñoz “ha puesto trabas” al proyecto de ampliación del Hospital, y así recordó que pusieron reparos a que se habilitasen espacios para comprar revistas, regalos para recién nacidos o flores, infraestructuras al fin y al cabo que “demandaban los ciudadanos”. El viceportavoz socialista señaló que la ampliación, que tenía un coste de 33 millones de euros, generará nueva infraestructura para los vecinos de la comarca, pero la alcaldesa “tuvo que poner una nueva traba con un contencioso que ha tenido paralizada la obra durante tres años. Sin embargo, “lo que nos parece más importante es saber cuánto tendremos que pagar a la empresa que ha tenido paralizadas las obras durante tres años, y por lo tanto no ha podido generar actividad”. El Psoe considera que Ángeles Muñoz elabora unos presupuestos “irregulares, insolidarios e injustos”. Los ediles José Bernal y Ricardo López, han coincidido en señalar que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha elaborado unos presupuestos “irregulares, insolidarios e injustos”, ya que, entre otras cuestiones, existen varios reparos de los habilitados nacionales; además se prevé una subida de impuestos como el IBI o el saneamiento, y una mayor recaudación a través de mutas de tráfico, lo que implica “meter la mano en el bolsillo de los vecinos indiscriminadamente”. Bernal señaló que la primera cuestión denunciable es que “no coinciden los gastos e ingresos”, lo que supone una “manifiesta irregularidad” que denota “que actúan de prisa o que no saben hacer las cosas”. Al mismo tiempo, señaló que se trata de unos presupuestos “irregulares” ya que existen “numerosos reparos del interventor y salvedades del secretario”, entre ellos, que no se contempla la devolución íntegra de lo que Ángeles Muñoz pactó para la devolución del préstamo con la Junta de Andalucía. Asimismo, señalaron que no se ha cumplido el plan de ajuste a proveedores, y que no se ha constituido, ni se prevé la constitución para 2014, del registro del Patrimonio Municipal del Suelo. “La alcaldesa ha presumido de haber puesto en marcha este órgano, cuando la realidad es que se han constituidos sus bases y se ha dejado sin efecto”, declaró Bernal, quien recordó la importancia del mismo para “no volver a cometer los mismos errores del pasado”. Así, aseguró que “si no hay un registro municipal del suelo difícilmente existirá un control sobre el mismo, y más difícil todavía que la oposición pueda ejercer su labor de control y fiscalización”. Bajan las transferencias del Estado. “En estos presupuestos también se pone de manifiesto que el Gobierno de Mariano Rajoy sigue maltratando a Marbella”, ha declarado Bernal, quien ha señalado que mientras la Junta de Andalucía, con los 1.200 millones de euros menos que recibirá en 2014 mantendrá las transferencias, el Gobierno de España las reduce en 600.000 euros. El portavoz socialista ha señalado además que son unos presupuestos que no invierten ni en planes de fomento de empleo, ni en turismo, y así “tendremos el próximo año cifras peores de desempleo, que las de este año, cuando en el mes de octubre la cifra de parados se ha incrementado en 868 personas, y en el mismo mes de 2012 fue de 753”. “Por desgracia tenemos en nuestra ciudad 868 dramas añadidos a los que ya teníamos”, señaló. Más recaudación. Por su parte, el viceportavoz, Ricardo López, ha declarado que la recaudación por IBI ha ido incrementándose “sustancialmente” en los últimos años, ya que en 2012 fue de 93 millones de euros, mientras que en 2013 ha sido de 105 millones, y en 2014 se prevé una recaudación de 110 millones. Señaló además que son unos presupuestos “improvisados” ya que hace un mes cuando se aprobó la modificación del tipo del IBI en el informe se recogía que estaba previsto recaudar por este concepto 122 millones de euros, y ahora en los presupuestos se recogen 110 millones de euros. “Por esto y por otras cosas, estos presupuestos no son reales”, señaló. López ha puesto de manifiesto que se siguen contemplando gastos superfluos como los medios de comunicación municipales, cuyo importe supera los dos millones de euros. En cuanto a las multas por infracciones de circulación, el viceportavoz declaró que lo presupuestado en 2013 fue de poco más de 400.000 euros, y lo que está previsto recaudar en 2014 es de 1.800.000 euros, unas cifras “que no son razonables”. “También nos engañaron cuando hace un mes nos dijeron que las plusvalías iban a bajar y que se llevarían a cabo bonificaciones, pero la realidad es que en el 2013 esta partida se presupuestó en 7.100.000 euros, y en el 2014, se presupuesta en 10.200.000 euros. Sobre el canon de aprovechamiento de playas, señaló que en 2013 se presupuestó en 1.750.000 euros, y en 2014 se prevé ingresar 1.950.000 euros, y el coste que le supone al Ayuntamiento es de 875.000 euros, es decir, “un abuso que no está compensado”, ya que lo que Ángeles Muñoz prevé invertir en playas 10.000 euros, una cifra “absolutamente ridícula. El viceportavoz manifestó que se siguen contemplando pérdidas en las empresas municipales como la del Palacio de Congresos, con un déficit de más de 650.000 euros; a los que hay que sumar los 260.000 de transportes y 1,5 millones de Radio Televisión Marbella, entre otras. Esto es especialmente grave ya que en sociedades como estas tres “debería haber ingresos, y no pérdidas”. López denunció además que el PP solo prevé invertir 30.000 euros en cursos de formación para jóvenes, y en cuanto a la promoción turística, el Ayuntamiento solo prevé una partida de otros 30.000 euros, “esta es la importancia que da Ángeles Muñoz a una cuestión tan fundamental como el turismo”. El PP aprueba en solitario unos presupuestos plagados de reparos negativos por parte del interventor. El Partido Popular ha aprobado en solitario los presupuestos para 2014, que según ha quedado de manifiesto están “plagados de reparos negativos por parte del interventor”, en los que además “se suben impuestos como el IBI o el saneamiento, y se prevé que se multipliquen por cuatro los ingresos por multas de tráfico”. Las transferencias del Estado “bajan en 600.000 euros”, ha señalado el viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo López, mientras que las que aporta la Junta de Andalucía “se mantienen en la misma cantidad”. Al mismo tiempo, declaró que en los presupuestos también queda reflejado que el Gobierno de Mariano Rajoy “no ha previsto ni una sola inversión para nuestro municipio, pese a que la propia alcaldesa, junto con Fátima Báñez, prometieron en campaña electoral que llegaría un plan extraordinario de inversiones de 600 millones de euros”. López declaró además que el IBI subirá considerablemente, ya que la recaudación se incrementará el próximo año en cinco millones de euros. "Han vuelto a subir las plusvalías donde se pasa de unos ingresos de 7 millones de euros a una previsión de ingreso para 2014, de diez millones de euros”. “Tanto para cursos de formación para jóvenes, como para la promoción turística se destinan 30.000 euros, exactamente la misma cantidad que el equipo de Gobierno dedicará a asistir a distintas ferias, fuera de lo que implica promoción”, señaló López. Educación destina cerca de 50.000 euros del plan ola a reformar el colegio Antonio Machado de Marbella. José Bernal ha valorado la puesta en marcha de estas obras que vienen a cubrir "una necesidad importantísima", en un centro con muchas necesidades. Bernal visitó recientemente este centro, donde pudo comprobar que la renovación de la instalación eléctrica es una "absoluta necesidad", como demandaba también el equipo directivo del centro. Bernal ha manifestado que esta actuación se enmarca dentro de un plan de modernización de instalaciones educativas, y entre otras actuaciones en Marbella y San Pedro se ha actuado en colegios como el Fernández Mayoralas o el Al-Andaluz. Además, destacó que junto al plan de obras, la Consejería de Educación también se han puesto en marcha nuevos colegios, como el Vargas Llosa. La actuación en el CEIP Antonio Machado de Marbella consistirá en la revisión completa del sistema eléctrico para la adaptación del centro a la normativa vigente. La obra, que se ha adjudicado por 47.475,41 euros a la empresa Ingenielec S.L.U y tiene un plazo de ejecución de un mes, incluirá también la sustitución de todas las luminarias. Estos trabajos supondrán la creación de alrededor de ocho empleos y beneficiarán a los 417 alumnos y alumnas matriculados en este centro. Esta actuación, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), se incluyen en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) aprobado por el Gobierno andaluz para fomentar el empleo entre los parados de la construcción, y que prevé generar 1.448 puestos de trabajo en la provincia de Málaga mediante la realización de 140 obras de construcción y mejora de centros educativos. La ejecución de las mismas la lleva a cabo la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía). Lps2.

LatinPress®.3 9-15/11 /2013. LatinPress preguntó a Felix Romero sobre el que OSP haya decidido judicializar el nombramiento de los directores generales nombrados por el Ayuntamiento sobre la base de no haberse dado el tiempo ni la publicación suficiente para que otras personas hubiesen podido concurrir en igualdad de condiciones para los puestos ofertados. F.R.: No se trata de ese tema, lo que sucede es que con la historia que tiene este municipio, hay una obsesión malsana por parte de la oposición en interponer juicios penales que son consecuencias de delitos. Eso sirve para malversar la realidad que vivimos y pretender asociar esta ciudad y al gobierno, a una situación etérea de corrupción como la había antes, y qué nos dicen los tribunales, que es mentira; se puede tener un error de concepto, pero aquí hay personas honestas gobernando. Si hay alguna duda respecto a la tramitación de los  procedimientos, se pone de manifiesto y se soluciona y, si se tiene una duda que no se puede solucionar, existe  un orden jurisdiccional que se llama Contencioso Administrativo para que esos supuestos errores que nosotros defendemos, que no son, se tramiten. Lo cierto es que aquí hay una resolución judicial que dice que no hay razón para tener un procedimiento en marcha. Aquí lo que tenemos es una oposición trasnochada que no se ha dado cuenta que este Ayuntamiento ha cambiado radicalmente. Lo que subyace detrás de todo eso es desestabilizar creyendo que eso puede llegar a la ciudadanía. Si hay alguna duda sobre el procedimiento, que pongan un contencioso administrativo. Enrique Sánchez, jefe de los servicios jurídicos intervino pronunciando que la legislación y la jurisprudencia lo que dice es que el puesto de director general entre los candidatos, es de libre elección por el equipo de gobierno. El Pleno aprueba los presupuestos de 2014 dirigidos “a la recuperación, la creación de empleo y a garantizar los servicios públicos”. El Pleno del Ayuntamiento de Marbella, en sesión extraordinaria, ha aprobado hoy – jueves 7 - con los votos a favor del Equipo de Gobierno y en contra de todos los grupos de la oposición, los presupuestos municipales de 2014, dirigidos “a la recuperación, la creación de empleo y a garantizar los servicios públicos”. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha lamentado “un análisis más profundo por parte de los grupos de la oposición que parece que han olvidado de dónde venimos”, recordando que esta ciudad “ha tenido épocas en las que no se presentaban los presupuestos, no se abonaba la Seguridad Social de los trabajadores y no se pagaba a los proveedores”. Muñoz ha recordado que el Ayuntamiento fue disuelto en 2006 por causas económicas y que el propio “Tribunal de Cuentas marcaba el año 2012 como el ejercicio posible de la quiebra de la institución”. “No solo no ha quebrado sino que nuestra gestión ha posibilitado bajar en 160 millones de euros la deuda heredada de anteriores corporaciones”, ha manifestado la primera edil, quien ha resaltado, entre otros elementos, la política fiscal para el año que viene, ejercicio en el que “se baja el IBI, se bonifica el IAE y el ICIO, se congelan las tasas y precios públicos o se subvencionan a los empadronados”. “Todas ellas medidas dirigidas a generar actividad y empleo en la ciudad” con unos presupuestos “adaptados a la realidad” de ahí que se “incrementen las partidas de empleo, de turismo y para las políticas sociales”, ha detallado. “Tanto es así, que pese a no ser una competencia del Ayuntamiento, el empleo será uno de los ejes centrales de las cuentas del año que viene con una partida que posibilitará la creación de 200 trabajos dentro del Programa de Renta Básica que ha puesto este año en marcha el Equipo de Gobierno y que ya beneficia a 100 personas”, ha manifestado. Por su parte, el portavoz municipal, Félix Romero, ha desgranado las cuentas del próximo ejercicio que ha calificado de “serias, responsables y solidarias”. Tras recordar que el Ayuntamiento aprueba los presupuestos dentro del plazo legal, una vez renegociada la deuda heredada con Seguridad Social y Hacienda y con el único “lunar” del anticipo reintegrable de la Junta, “ahora podemos adoptar medidas fiscales de reactivación y creación de empleo”. El presupuesto consolidado se acerca a los 214 millones de euros, un 5 por ciento más que en 2013, gracias a un aumento de la recaudación que se sustenta “en la eficiencia de la gestión económica y en la mejora de la actividad económica que se refleja, entre otros tributos, en el de plusvalías”, ha apuntado. En el capítulo de ingresos, aparecen las aportaciones de las administraciones superiores de las que el Ayuntamiento recibirá 34,4 millones de euros (27 del Gobierno central y 7,4 de la Junta). “El dinero que destina el Gobierno del PP representa el 13 por ciento del presupuesto municipal mientras que el de la Junta solo el 3 por ciento, lo que significa que la administración estatal está cuatro veces más comprometida con Marbella que la autonómica, en la que gobiernan PSOE e IU”, ha subrayado el edil. En cuanto al gasto, el capítulo de personal es el que más partida acapara con 132 millones de euros, lo que representa el 62 por ciento del total. No obstante, desde 2006, cuando gobernaba la Gestora, este porcentaje se ha bajado en más de 11 puntos por lo que “hoy la plantilla cuesta un 10 por ciento menos sin que haya existido merma en el servicio público”. Por su parte, el gasto corriente sube un 10 por ciento por el incremento de la factura energética, por el mantenimiento de nuevos centros sociales, zonas ajardinadas, islas ecológicas y por el equipamiento necesario para los trabajadores de la Renta Básica. “Aun así, gastamos 9 millones menos que la Gestora”, ha indicado Romero, quien ha especificado, por otro lado, que en el gasto financiero se recogen tanto los pagos a la Seguridad Social y Hacienda como a la Junta de Andalucía. Con respecto a la deuda con el Gobierno central, ha recordado que se está pagando en un plazo de 40 años al 1 por ciento de interés gracias al acuerdo alcanzado por la alcaldesa y que supondrá 3 millones de euros del presupuesto. Ha señalado también en referencia a la deuda que se mantiene con la Junta por el anticipo reintegrable concedido a la Comisión Gestora, que se ha incorporado una partida similar a la del año pasado a la espera de llegar a un acuerdo definitivo en el que confía el Ayuntamiento “porque el Gobierno autonómico nos dio su palabra”. Dicho anticipo “se otorgó al Ayuntamiento en unas condiciones poco favorables y con la justificación de que se entregaba en compensación por las inversiones no realizadas por la Junta. Es decir, a fecha de hoy tenemos que seguir negociando con la Junta la devolución de las inversiones que no realizaron en Marbella”. Por delegaciones, la de Bienestar Social cuenta con una partida de 6,1 millones, un 3,5 por ciento más con respecto a 2013; la de Empleo se eleva a los 2.063.000 de euros (58% más); la de Enseñanza y Cultura, 11 millones (disminuye ligeramente por la finalización de las obras del Trapiche Guadaiza); la de Turismo, 1,1 millones (12% más); Medio Ambiente, 5,4 millones, y Obras, 21,1 millones (9% más). Romero ha detallado que las inversiones reales suben un 15 por ciento con un total de 16 millones de euros que servirán, entre otras actuaciones, para la instalación de nuevas islas ecológicas, el acondicionamiento de la calle Príncipe de Vergara, la cubierta del pabellón Antonio Serrano Lima, o la cubierta del soterramiento de San Pedro para el que se destinarán 4,1 millones de euros. También se mantienen el Plan de Barrios y el de Asfalto. Lps3.

 LatinPress®.4 9-15/11 /2013. Osp presenta recurso ante la audiencia provincial y considera las manifestaciones de Romero una falta de respeto ante una “acción legítima”. El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) en rueda prensa valoró “las amenazas y acusaciones” vertidas contra su grupo por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Marbella, Félix Romero, en el día de ayer. El portavoz de este grupo municipal, Rafael Piña, considera que “es una falta de respeto calificar de ‘piratería política’ una acción legítima” y que, como oposición, “tenemos la obligación de denunciar cualquier irregularidad que creamos que pueda ser delito. Como abogado debería conocer el derecho, no ya de la oposición, si no de cualquier ciudadano de denunciar las irregularidades que detecte y el señor Romero hace un flaco favor a la democracia y al estado de derecho poniendo en entredicho un derecho constitucional.” Ante las amenazas vertidas por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Marbella, Félix Romero, OSP apunta que “estamos tranquilos y seguimos los cauces que consideramos oportunos, como es el recurso de apelación que presentamos el pasado 31 de octubre ante la Audiencia Provincial, en el que se muestra nuestra disconformidad con el auto del juez, que no vio indicio de delito en la querella que presentamos el pasado mes de septiembre”. “OSP no se va a amedrentar de ninguna manera. Somos concejales cuando juramos nuestro cargo y nos comprometimos a cumplir y hacer cumplir la Constitución, y si consideramos que hay indicios de un posible delito o irregularidad tenemos la obligación de denunciarlo”, ha asegurado el edil. Aunque el señor Rubio y el señor Romero han dicho públicamente e insisten en que OSP no se ha basado en ningún argumento jurídico y que el procedimiento ha sido impecable, el auto del juez dice todo lo contrario y no puede ser más claro cuando textualmente dice: “Este instructor aprecia la efectiva existencia de vicios procedimentales sustanciales que muy probablemente determinarían la nulidad absoluta de todo el proceso selectivo desarrollado en estos nombramientos”. Piña ha señalado que “es incongruente que el señor Romero, después de acusarnos de denuncia falsa, diga que se ha dado orden a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para que estudie la documentación de la querella presentada por OSP para, si procede, hacer una denuncia por querella falsa. Es decir, que ni siquiera todavía han estudiado los documentos y ya nos acusa de querella falsa directamente, sin presunción de inocencia. Nosotros vamos a seguir hasta las últimas consecuencias con los trámites siguiendo los pasos que marca la ley, y cuando acabe el proceso igual somos nosotros lo que tengamos que recordarle estas palabras”. Nosotros hemos procedido honestamente y desde OSP lo primero que hicimos cuando vimos el expediente de contratación fue hacer un escrito, dentro de ese exiguo período de contratación de tres días, en el que pedíamos la suspensión de esa convocatoria por la posibilidad de estar incurriendo en un delito de prevaricación, recogido en el artículo 404 del Código Penal. Nosotros advertimos de esas posibles irregularidades. En el transcurso de esta rueda de prensa, el grupo ha enviado un mensaje a Ángeles Muñoz para decirle que está tiempo de declarar nulo la contratación de estos dos cargos directivos, pidiéndole que repita la convocatoria y el concurso como manda la ley y cumpliendo los requisitos fundamentales de publicidad y concurrencia que marca la Constitución, y “sin vulnerar los derechos de cientos de ciudadanos y su legítimo derecho de optar a estos puestos de trabajo basándose en criterios justos y objetivos”. Denegación de acceso a documentación. Por otra parte, OSP ha apuntado que siguen esperando el acceso a la documentación solicitada hace ya más de dos meses para que se les haga entrega de los expediente de contratación y demás documentos que acrediten la designación de diez cargos directivos del Ayuntamiento durante la presente y la pasada legislatura. Esta solicitud, que OSP realizó a través de registro de entrada el pasado 10 de septiembre y que fue reiterada por la misma vía el 10 de octubre, sigue sin recibir respuesta. Piña asegura que han tenido “que comparecer ante el secretario ante la negativa de la alcaldesa a entregarnos esta documentación, y que solo después de esta comparecencia y de un escrito de nuestro abogado hablando de la posibilidad de iniciar un contencioso por vulneración de nuestro derechos se nos permitió revisar estos expedientes, aunque solo una parte de ellos”. “En el expediente que nos entregaron no se nos muestra el concurso de contratación realizado, no sabemos si la razón es que este concurso no existió y se hizo por decreto o por qué razón, la cuestión es que nos hemos personado hasta en tres ocasiones, ya que en cinco días tras la solicitud por silencio administrativo y como concejales de este ayuntamiento tenemos derecho a acceder a esta documentación, pero se nos sigue negando este derecho”. El edil de OSP ha asegurado que en esta misma semana volverán a comparecer ante el secretario y pondrán en manos de su abogado la vulneración de un derecho fundamental y, si es necesario, tomarán las medidas pertinentes ante una nueva negativa del equipo de gobierno de darles acceso y copia a la documentación requerida. Osp califica de “absoluto cinismo” la actuación del PP en las obras del hospital. OSP ha calificado de “absoluto cinismo” la actitud del equipo de gobierno con las obras del hospital comarcal Costa del Sol. La concejal del grupo, Gema Midón, relata que el propio PP estuvo recogiendo firmas para que la Junta iniciara las obras y “resulta que engañaron a todos los ciudadanos ya que ellos mismos fueron los que paralizaron las obras al no conceder la licencia y además han ocultado a los ciudadanos que estaban el pleito con la empresa concesionaria”. Incluso, añade Midón, presentaron propuestas a pleno solicitando el fin de las obras, a sabiendas de que los verdaderos responsables eran ellos al tener paralizada la licencia. Los vocales de distrito de OSP solicitan un inventario que distinga el equipamiento público y privado. Los vocales de cada una de las nueve Juntas de Distrito del grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) presentarán mañana – viernes 8 - una propuesta para que se facilite a todos los vocales de las juntas de distrito un informe-relación y plano del equipamiento público de las distintas administraciones, así como de las calles, avenidas y vías públicas dentro del distrito y que en dicho informe se especifique claramente si son de ámbito privado o público. La moción presentada sugiere además que, en caso de que no exista esta relación, se inicie con urgencia un estudio que permita crear un inventario que incluya esta información. OSP vota en contra de los presupuestos presentados por el PP para 2014 por considerar que son insolidario y están faltos de rigor El grupo municipal asegura que no pueden votar en contra de unos presupuestos “plagado” de salvedades y advertencias del secretario y el interventor por no ajustarse a derecho y que claramente “le dan la espalda a los ciudadanos”.  El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) ha votado en contra de los presupuestos para el próximo ejercicio que ha presentado el equipo de gobierno para su aprobación en el pleno extraordinario celebrado este jueves 7. En su intervención, el edil de este grupo municipal, Manuel Osorio, ha acusado al grupo popular de “no entender la necesidad por la que están pasando muchos ciudadanos de este municipio, por lo que no saben cómo combatirla”. Osorio considera que estos presupuestos son totalmente “asociales” y “que siguen cargando de impuestos a los ciudadanos a pesar de que prometieron lo contrario”. Como muestra el concejal ha remitido a los datos que aparecen en la documentación aportada, en la que se refleja claramente que el Ayuntamiento recaudará casi 13 millones de euros más que en el ejercicio anterior en concepto de impuestos directos, indirectos y tasas. Durante su contundente intervención, Osorio recordó que “hay otra forma de hacer política”, poniendo el ejemplo del municipio vecino, Estepona, en el que, según el edil, aunque también está gobernado por el PP, si se están llevando a cabo una política económica que tiene en cuenta las necesidades de los ciudadanos y aboga por reducir la carga de impuestos a colectivos como desempleados y emprendedores (reducción del IBI, bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para pequeñas empresas, exención de tasas para desempleados, etc.), entre otras medidas, mientras que el PP de Marbella “han aprobado hasta una tasa para hacer uso de espacios culturales municipales. Bajan cantidades irrisorias en el IAE o subvencionan el IBI a una muy pequeña parte de la población para vender que están bajando los impuestos, pero queda demostrado que eso no es cierto”. “El PP habla de que abogan por lo social y lo directo, pero sin embargo tienen contratado 10 cargos directivos que anualmente suponen para las arcas municipales 600.000€, eso supondría cien puestos de trabajo cada año”. Osorio ha señalado que existen partidas en el presupuesto dotadas con 1€. “¿Cómo es posible que después de 6 años en el gobernando no sean capaces siquiera de hacer estimaciones?” Osorio ha manifestado no estar de acuerdo con el capítulo de personal, y las irregularidades que han sido detectadas en este campo, que no son más que “artimañas para colar a gente en el Ayuntamiento”. “Y esto no lo decimos nosotros, lo reconoce un juez en un auto, en el que registra claramente la existencia de ‘vicios procedimentales´”. “¿Qué se puede esperar si despachan los consejos de administración de las sociedades municipales en apenas dos minutos?” En el último punto del día, Osorio ha querido recordar a la alcaldesa que “no siga con la cantinela de que la oposición no colabora con el equipo de gobierno y que preferimos la gresca porque eso no se lo cree ya nadie”. “Como ejemplo, solo hay que revisar las actas de los plenos anteriores para darse cuenta que no solo vamos a un salón de plenos para votar sistemáticamente en contra de las propuestas presentadas por un partido de signo contrario, o la eterna disputa con la Junta de Andalucía, que ya cansa. Sin ir más lejos, en el último pleno votamos a favor de 8 de las 12 propuestas presentadas por el PP. Lps4.

LatinPress®.5 9-15/11 /2013. Economía, Innovación, Ciencia y Empleo destina a inversión casi el 50% de su presupuesto para 2014. El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha presentado en comisión parlamentaria los presupuestos de su departamento para 2014, unas cuentas que, según ha apuntado, mantienen a la Consejería "como la más inversora del Gobierno andaluz" y que apuestan "por el empleo, el impulso a la actividad empresarial y la educación universitaria". El presupuesto contempla un gasto total de 2.450,4 millones de euros, un 3,7% menos que el ejercicio anterior. En términos de inversión, la Consejería continúa siendo la más inversora del Gobierno andaluz, con 1.143,3 millones, casi el 50% del presupuesto (1 de cada 3 euros de inversión). A esta cantidad, hay que añadir 468 millones de la dotación disponible de fondos reembolsables. Esto situaría los recursos totales disponibles para el conjunto de la Consejería en 2.918,4 millones de euros. El consejero señaló que la "prioridad máxima" del presupuesto de la Junta y de la Consejería de Economía es el empleo, que este departamento supondrá una inversión de 424,5 millones de euros. Las políticas activas (empleabilidad, fomento del empleo e intermediación) desarrolladas a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) contarán con una dotación de 296,4 millones de euros. Como principal novedad, incluye dos nuevos planes específicos para la creación de empleo: un Plan de Choque 2014-2015, dotado con 200 millones de euros, que se destinarán a sectores y colectivos prioritarios; y otro programa Bono de Empleo Joven para 2014-2015, al que se destinarán inicialmente 25 millones. Las actuaciones de Fomento para el empleo tendrán un presupuesto de 48,8 millones; los Programas de Orientación Profesional, 71,8 millones de euros; a Inserción se destinan 14,1 millones; y 10,1 millones para políticas activas de empleo en el entorno local. En este punto, el consejero ha explicado el contexto de restricción presupuestaria en el que trabaja la Junta de Andalucía, después de que el Estado haya previsto 39,4 millones menos (-11,56%) para 2014 para el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Apoyo a la actividad productiva. Una de las novedades en las que ha incidido el consejero es el lanzamiento de un Programa de Recapitalización de Pymes Industriales de menos de 50 empleados, que en 2014 tendrá una dotación de 58 millones de euros y que en próximas anualidades llegará a los 150 millones. El Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía, gestionado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), contará en 2014 con 98,4 millones. Junto a ello, IDEA tendrá 468 millones de euros de los Fondos Jeremie, cofinanciados por la UE, y los Fondos Reembolsables con financiación propia de la Junta. El presupuesto para la política de energía y minas alcanza en 2014 los 70,8 millones de euros, una reducción del 14,2% menos respecto al ejercicio anterior que, según el consejero de Economía, se explica en gran medida por la ausencia de aportación del Estado a la Agencia Andaluza de la Energía para la orden de incentivos de fomento energético en Andalucía. En el ejercicio de 2014, se creará un fondo Jeremie para eficiencia energética y energías renovables, con 50 millones, que permitirá facilitar la financiación a los promotores de los proyectos viables técnica y económicamente a través de préstamos reembolsables. Entre las partidas del presupuesto, destaca 8,5 millones para subvenciones al desarrollo energético, en el marco del Programa Andalucía A+. Emprendimiento, autónomos e internacionalización. El presupuesto 2014 mantiene la dotación para estas políticas en 170,3 millones de euros. La economía social tendrá un presupuesto de 28,8 millones, un 9,5% más, para fomentar el espíritu emprendedor mediante fórmulas empresariales de economía social; planes integrales de creación de empresas; planes y proyectos sectoriales; y un Plan de Formación para el sector. En materia de emprendedores destacan acciones para promover el emprendimiento en la Universidad y de la FP, ayudas a la financiación de proyectos o el inicio de tramitación de la Ley de Emprendedores de Andalucía. Respecto a los autónomos, se articularán líneas de actuación directa (incentivos para reducir los costes de seguridad social), y a través de las organizaciones que las representan. También se apoyarán las contrataciones por tiempo indefinido que realicen las personas trabajadoras autónomas a jóvenes de hasta 35 años; se apoyará la consolidación de empleo en el trabajo autónomo, incentivándose la conversión de contratos temporales en indefinidos; y fórmulas de conciliación de la vida familiar con el trabajo autónomo. En el ámbito de la internacionalización, la Consejería redoblará esfuerzos, con un presupuesto para la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) de 55,1 millones de euros, que supone un incremento del 23,5%. Entre las actuaciones destacan la gestión de la orden de subvenciones para la Internacionalización, la captación de inversión extranjera en Andalucía, el asesoramiento a las empresas y la convocatoria de nuevas Becas de Internacionalización. Universidad e investigación. En Universidades se mantiene una partida de 1.357 millones de euros, 1.031,4 millones para financiación operativa de las diez universidades públicas andaluzas y 89,5 millones a inversiones para completar actuaciones ya en marcha. Este presupuesto permite la implantación de nuevos programas de Doctorado y el complemento de apoyo a las becas Erasmus, con 15 millones de euros. Respecto a la política de investigación científica e innovación, se destinan 345,8 millones. Las convocatorias competitivas de investigación, dotadas con 135 millones, financiarán grupos de investigación, proyectos de excelencia o el programa Talentia, así como el plan anual de funcionamiento de los centros de investigación. A mejora y equipamientos de infraestructuras de investigación se dedican 37 millones y 42 millones a actuaciones en parques científicos-tecnológicos, centros tecnológicos y centros de investigación. Sociedad de la información y otras políticas. En 2014, la Consejería de Economía destinará 32,4 millones a la red de centros de acceso público a Internet, formada por los centros Guadalinfo y de Acceso Público a Internet en barriadas marginales; así como a los programas Andalucía Compromiso Digital (ACD) o Ayudadas para la adquisición de Dispositivos TIC para personas con discapacidad y mayores, entre otros. El desarrollo de la e-administración supondrá 1,5 millones. En el ámbito de la seguridad y salud laboral, el presupuesto contempla 6,7 millones para el III Plan de Actuación de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014. Finalmente, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) tendrá un presupuesto de 12,3 millones en 2014; la actividad de planificación, gestión y control de los Fondos Europeos supondrá casi 12 millones; y la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía contará con 2,8 millones. La Junta no concertará centros que segreguen por sexo.

Andalucía no concertará centros docentes que segreguen por sexos porque "rompe el principio de igualdad", según ha asegurado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, que apuesta por un modelo basado en la "coeducación que garantiza el acceso a la enseñanza en igualdad de oportunidades". Alonso ha rechazado pagar con dinero público la "educación diferenciada" y ha vuelto a insistir que el Gobierno andaluz recurrirá ante el Tribunal Constitucional la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) por vulnerar el principio de igualdad recogido en la Constitución española y en el Estatuto de Autonomía. Alonso ha recordado que este curso 2013/14 la Junta no renovó el concierto a los centros que imparten educación segregada, en aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo que respalda la política del Gobierno andaluz en favor de la enseñanza mixta. Así el fallo del Alto Tribunal señalaba que los conciertos de enseñanza diferenciada van en contra del principio constitucional de igualdad protegido en la Ley de Educación. La sentencia se ha aplicado al conjunto de los centros concertados que separan a los estudiantes por sexos. La denegación del concierto ha sido para los niveles iniciales de cada etapa educativa; el alumnado que ya está cursando estudios en dichos centros solo podrá terminar la etapa educativa en que se encuentre y no se admitirá ningún alumno o alumna nuevo. La estrategia de promoción de la salud en el trabajo de la Junta recibe el premio nacional NAOS. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha recibido el Premio Estrategia NAOS en el ámbito laboral en su edición 2013 por el proyecto de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo. Este galardón, que otorga el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se concede anualmente para reconocer y dar visibilidad a aquellas acciones o programas considerados como buenas prácticas o ejemplares para promocionar hábitos alimenticios saludables y la práctica de la actividad física. El proyecto pretende proporcionar a las personas en sus lugares de trabajo conocimientos, habilidades y recursos sobre la actividad física, la alimentación equilibrada y el control del tabaquismo, así como fomentar la adaptación del entorno y de la organización para que hagan más fáciles las opciones saludables dentro de la jornada laboral. Las intervenciones de promoción de la salud en la empresa o administración, en general, aumentan la productividad, reducen los costes sanitarios y sociales, incrementan la motivación y satisfacción del personal y facilitan la iniciativa personal, al mismo tiempo que generan una imagen positiva de la empresa o institución ante la sociedad, ya que la empresa va adoptando el paradigma de la responsabilidad social como una oportunidad de mejora y de distinción, constituyéndose como un importante valor añadido. Se trata de un proyecto que, a nivel internacional, desarrollan numerosas empresas y gobiernos y que está avalado por la comunidad científica y organismos como la Organización Mundial de la Salud y la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo. Dentro de la candidatura a los premios NAOS, en la categoría de ámbito laboral, han participado también otros programas como 'Wellness' de Nestlé, 'Por Una Comida Sana' de la Universidad de Navarra y 'Cuida tu salud aprendiendo a alimentarte' de la Corporación Alimentaria Peñasanta SA (CAPSA) Asturias. Más de 400 centros vinculados. La estrategia de Promoción de Salud en los Lugares de Trabajo es una línea que se viene impulsando desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía con diferentes iniciativas. Se inició en el año 2005 con el programa Empresa Libre de Humo, para después sumar las líneas de alimentación saludable y actividad física. Dentro de la estrategia, la Junta ofrece asesoramiento técnico a empresas y centros de administración para el desarrollo de estas actividades, se imparten cursos de formadores en tabaquismo avanzado y promoción de la salud y se implantan actividades saludables en los lugares de trabajo. La lista de iniciativas incluye programas consolidados como Por un Millón de Pasos, Rutas para la Vida, Comedores Saludables o Escaleras Es Salud. Con la estrategia de Promoción de Salud en los Lugares de Trabajo, se ha accedido a más de 400 centros de trabajo, lo que ha permitido que alrededor de 4.700 trabajadores hayan asistido a las sesiones de deshabituación tabáquica y que más de 1.500 se hayan beneficiado de las sesiones informativas sobre alimentación saludable y actividad física.

Además, se ha realizado formación específica sobre tabaquismo, alimentación saludable y actividad física a 451 profesionales, tanto de los servicios de vigilancia y prevención de riesgos laborales como de los servicios de promoción de salud de centros privados y públicos. Andalucía registra en septiembre 1.105 nuevas sociedades mercantiles, un 6,8% más que en 2013. Andalucía ha registrado en el mes de septiembre 1.105 nuevas sociedades mercantiles, un 6,8% más que el mismo mes del año anterior, según la Estadística sobre Sociedades Mercantiles elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de la comunidad (IECA), organismo dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Las sociedades que se han extinguido fueron 211, un 47,6% más que en septiembre de 2012, aunque la diferencia entre las constituciones y las extinciones ofrece un saldo positivo de 894 empresas efectivas, un 0,2% más respecto al mismo mes del ejercicio anterior. El capital suscrito para su constitución ha superado los 32,5 millones de euros, un 39,9% menos que un año antes. En lo que va de año se han constituido en la comunidad un total de 11.813 sociedades, con un capital suscrito que supera los 809,4 millones de euros, lo que supone en términos interanuales un aumento del 8,5% y del 29,5%, respectivamente. El saldo entre sociedades creadas y extintas en los nueve primeros meses es de 9.621 empresas, un 9% más que en 2012. La forma jurídica predominante en las nuevas sociedades, con el 99,6%, fue la de sociedad limitada. Málaga fue la provincia donde más sociedades se han constituido, con el 31,9% del total; seguida de Sevilla, con el 23,9%. Atendiendo a la actividad desarrollada por las nuevas sociedades, Comercio y reparación ha concentrado el mayor número de constituciones en Andalucía, con el 36,7%; seguida de Servicios a empresas y otras actividades de servicios, con el 18,1%. Respecto al número de socios, el 77,4% de las sociedades han sido creadas por un solo socio fundador y el 16,3% por dos socios. El 25,9% del total de socios han sido mujeres, quienes han contado con una mayor presencia relativa en Servicios a empresas y otras actividades de servicios. Del total de nuevas empresas, el 67,7% han sido constituidas sólo por hombres y el 21,7% sólo por mujeres. Por último, un total de 331 sociedades mercantiles han ampliado capital, un 12,6% más que en septiembre de 2012, con un capital suscrito que ha superado los 174,0 millones de euros, lo que supone una reducción del 25,2% respecto al mismo mes del año anterior. En lo que va de año, han ampliado capital 3.550 sociedades y el capital suscrito ha superado los 2.620,9 millones de euros, es decir, una reducción del 3,1% y del 52,6%, respectivamente. El número de sociedades que redujeron capital en septiembre ha sido de 50. El servicio de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol finalista en el Premio Best in Class por su calidad en atención al paciente. El servicio de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol ha quedado finalista en la octava edición del prestigioso premio Best in Class (BIC), en la categoría de mejor servicio de esta especialidad por la calidad ofrecida en la atención al paciente. A esta candidatura se han presentado servicios de toda España y, de éstas, sólo cinco han resultado finalistas. Estos galardones tienen como objetivo reconocer públicamente los hospitales, servicios y centros de salud que aspiran a la excelencia, basando su gestión en la mejora de la calidad asistencial. Se trata de una iniciativa promovida por la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y Gaceta Médica, publicación de la editorial Contenidos e Información de Salud. De este modo, anualmente se premia al mejor centro de Atención Primaria, al mejor hospital y a los mejores servicios o unidades del territorio nacional, tanto públicas como privadas, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes. La concesión de los diferentes galardones se basa en la puntuación obtenida por los candidatos con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), elaborado especialmente para estos premios, y que se establece a partir del análisis multivariable de los datos recogidos en los cuestionarios específicos cumplimentados por los hospitales y centros de atención primaria a través de esta web. La Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos colabora en este proyecto aportando sus conocimientos para establecer un sistema independiente y fiable que permite el seguimiento de la evaluación de la calidad asistencial. La organización de los Premios BiC solo hace públicos los ganadores y finalistas en cada categoría. Los ganadores reciben un diploma acreditativo en un acto público y la prestación de un servicio que pueden elegir de entre una cartera y que se realiza a través de la Fundación Ad Qualitatem. Además, los ganadores y finalistas forman parte de la Guía de los Mejores Hospitales y Servicios Sanitarios que se edita anualmente. Unidad de Medicina Interna del Costa del Sol. La Unidad de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol trabaja en distintas líneas de colaboración con otras especialidades médicas y quirúrgicas y especialmente con Atención Primaria. Ofrece consultas específicas de riesgo cardiovascular, infección por el virus de la inmunodeficiencia humana y otras infecciones, enfermedades del tiroides y enfermedades sistémicas-auto inmunes, patología médica del embarazo. Además, trabaja en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la unidad de cuidados paliativos domiciliarios. Sus miembros participan activamente en las comisiones de calidad del centro, y han desarrollado y actualizado en programa formativo de residentes de Medicina Interna. Asimismo, desarrolla actividades conjuntas, con los centros de salud de Albarizas, Leganitos y San Pedro en Marbella, Las Lagunas en Mijas, los Boliches en Fuengirola y Estepona. La actividad de servicio de Medicina Interna el pasado año fue de 2.700 ingresos y 18.000 consultas. Según comenta el director de este servicio, Javier García Alegría, “la evolución de la Unidad de Medicina Interna ha sido creciente en el tiempo, con ampliación de la cartera de servicios. En el momento actual hay 10 residentes en formación en este ámbito. Desde el año 2008, participa como unidad docente para estudiantes en el Departamento de Medicina, de la Universidad de Málaga”. También recibe estudiantes extranjeros para la realización de prácticas de pregrado de diferentes países. Las líneas de investigación más importantes dirigidas desde esta área han sido la calidad asistencial y evaluación de resultados clínicos, la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y otras enfermedades infecciosas, la insuficiencia cardiaca y el riesgo vascular. Lps5.

Nacional

LatinPress®.20 9-15/11 /2013. El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha tachado de “despropósito” y de “atentado” el cierre de Canal 9, la Radio Televisión Pública de la Comunidad Valenciana (RTVV), decidido por el Gobierno autonómico del PP.

En declaraciones en el Congreso Lara aseguró que este cierre “me parece fatal. Es un despropósito y un atentado a lo que significa la profesionalidad, y a aquellos que defendemos los medios públicos de comunicación como medios independientes e imparciales”.

El Ejecutivo ‘popular’ de Alberto Fabra tomó el pasado martes esta drástica decisión después de que el Tribunal Superior de Justicia valenciano echara abajo por ilegal el ERE impuesto en esta cadena pública por los gestores políticos del partido que lidera Mariano Rajoy.

Para hacer frente a la rebelión de los trabajadores de Canal 9 en su intento por evitar el cierre y seguir con las emisiones de radio y televisión, Fabra ha cambiado hoy por decreto ley las reglas del juego en una reunión extraordinaria de su Gobierno y ha nombrado a Ernesto Moreno como nuevo director general de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV).

Gracias a este decreto ley el Gobierno valenciano del PP se otorga la facultad de nombrar a todos los cargos vacantes del consejo de administración de RTVV sin tener que pasar por su elección en las Cortes valencianas.

El citado decreto ha sido publicado con la misma urgencia en un número extraordinario del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana y ha entrado hoy mismo en vigor para poder modificar así tres artículos de la Ley 3/2012 de 20 de julio sobre el Estatuto de Radiotelevisión Valenciana. Lps1

Internacional

LatinPress®.22 9-15/11 /2013. Asamblea General. 25 de octubre de 2013. Los océanos y el derecho del mar El estado de derecho en los planos nacional e internacional. Carta de fecha 23 de octubre de 2013 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas.

Tengo el honor de dirigirme a usted en relación con la lista de coordenadas geográficas que definen las líneas de base rectas de Nicaragua establecidas en el decreto núm. 33-2013 de Nicaragua, de 19 de agosto de 2013, depositado ante el Secretario General el 26 de septiembre de 2013 y notificado mediante el documento M.Z.N.99.2013.LOS, el 11 de octubre de 2013.

Al respecto, Costa Rica quisiera recordar que, tal como se establece en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, que, en este sentido codifica el derecho internacional consuetudinario, salvo que se den circunstancias excepcionales, las líneas de base deben ajustarse a las líneas de bajamar a lo largo de la costa, tal como aparecen marcadas en cartas a gran escala oficiales del Estado.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 de la Convención, las bases de línea recta solo pueden utilizarse en los lugares en que la costa tenga profundas aberturas y escotaduras, o en los que haya una franja de islas a lo largo de la costa situada en su proximidad inmediata.

Además, las líneas de base no deben apartarse de una manera apreciable de la dirección general de la costa, y las zonas de mar situadas del lado de la tierra de esas líneas han de estar suficientemente vinculadas al dominio terrestre para estar sometidas al régimen de las aguas interiores. Estas excepciones no son aplicables, inter alia, al segmento más meridional de la línea de base recta de Nicaragua que conecta la Isla Grande del Maíz (punto 8) con Harbour Head (punto 9) (segmento 8-9).

El segmento 8-9 no se ajusta a lo establecido en la Convención y es por lo tanto inválido. En particular, el segmento 8-9 transformaría aguas que son consideradas mar territorial y zona económica exclusiva de Costa Rica en aguas interiores nicaragüenses.

La reivindicación de la línea de base recta de Nicaragua menoscabaría el derecho de otros Estados, especialmente de Costa Rica, de utilizar los océanos. Además, significaría que las zonas marítimas que se generan a partir de la costa del territorio costarricense de la Isla Portillos y otros derechos territoriales quedan totalmente subsumidas en la reivindicación ilegítima de Nicaragua de que se trata de sus aguas interiores, negando de ese modo a Costa Rica los derechos marítimos que le corresponden, que derivan de ese territorio costero.

En ese sentido, la reivindicación de una línea de base que una los puntos 8 y 9 constituye una violación de la soberanía de Costa Rica, de sus derechos soberanos y de su jurisdicción, reclamados en virtud de la Constitución de Costa Rica, con arreglo al derecho internacional.

El Gobierno de Costa Rica, por lo tanto, objeta a la reivindicación descrita anteriormente, formulada en el decreto núm. 33-2013 de Nicaragua, de 19 de agosto de 2013, que es inválida en virtud del derecho internacional, y hace reserva de sus derechos en ese sentido.

Al respecto, agradecería que tuviera a bien distribuir la presente carta como documento de la Asamblea General, en relación con los temas 76 a) y 85 del programa. Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, solicito también que la presente carta se envíe a todos los órganos y entidades competentes de las Naciones Unidas, se publique en el sitio web de la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar, y se incluya en el próximo Boletín del Derecho del Mar.

(Firmado) Embajador Eduardo Ulibarri Representante Permanente Lps1

LatinPress®.23 9-15/11 /2013. Asamblea General. 21 de octubre de 2013. Sexagésimo octavo período de sesiones Tema 111 del programa Memoria del Secretario General sobre la labor de la Organización. Carta de fecha 11 de octubre de 2013 dirigida al Presidente de la Asamblea General por el Representante Permanente del Japón ante las Naciones Unidas.

Tengo el honor de adjuntar a la presente una declaración de la delegación del Japón en respuesta a las observaciones formuladas por el representante de la República Popular Democrática de Corea ante las Naciones Unidas en ejercicio de su derecho de réplica el 9 de octubre de 2013 en la Asamblea General (véase el anexo).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir el texto de la presente carta y su anexo como documento de la Asamblea General, en relación con el tema 111 del programa.

(Firmado) Motohide Yoshikawa

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario

Anexo de la carta de fecha 11 de octubre de 2013 dirigida al Presidente de la Asamblea General por el Representante Permanente del Japón ante las Naciones Unidas

Declaración de la delegación del Japón en respuesta a las observaciones formuladas por el representante de la República Popular Democrática de Corea en ejercicio de su derecho de réplica, el 9 de octubre de 2013, durante el sexagésimo octavo período de sesiones de la

Asamblea General

El Gobierno del Japón rechaza las observaciones formuladas por el representante de la República Popular Democrática de Corea en ejercicio de su derecho de réplica el 9 de octubre de 2013, durante el sexagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General, en relación con la cuestión de los secuestros y los programas de desarrollo nuclear de la República Popular Democrática de Corea.

El representante de la República Popular Democrática de Corea afirmó que la cuestión de los secuestros se había resuelto. Sin embargo, ello no concuerda con las consultas de trabajo entre el Japón y la República Popular Democrática de Corea de junio de 2008, durante las cuales la República Popular Democrática de Corea cambió su postura de que la cuestión de los secuestros ya se había resuelto, ni con el acuerdo alcanzado en agosto de 2008, en el que se establecen los objetivos y las modalidades concretas de la investigación completa sobre la cuestión.

La cuestión de los secuestros es de capital importancia para la soberanía del Japón, así como para la vida y la seguridad de los ciudadanos japoneses. El equipo de gobierno del Sr. Abe reconoce que esta cuestión debe ser abordada por el Gobierno con carácter prioritario y urgente, y está decidido a resolver plenamente la cuestión.

Instamos a la República Popular Democrática de Corea a que vele por la seguridad y la devolución inmediata de todos los secuestrados, a que proporcione información completa sobre cada uno de los casos de secuestro, y a que extradite a los responsables de la ejecución de los secuestros.

Según las informaciones, entre otros del Relator Especial, la República Popular Democrática de Corea ha secuestrado no solo a ciudadanos japoneses, sino también a ciudadanos de otras nacionalidades.

Instamos a la República Popular Democrática de Corea a que responda a las preocupaciones de la comunidad internacional respecto de la cuestión de los secuestros y otras violaciones de los derechos humanos.  

Con respecto a los programas de desarrollo nuclear de la República Popular Democrática de Corea, esos programas y las actividades de enriquecimiento de uranio de ese país constituyen graves violaciones de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.

Los programas nucleares y de desarrollo de misiles balísticos de la República Popular Democrática de Corea son totalmente inaceptables y constituyen un serio obstáculo para el régimen de no proliferación internacional construido en torno al Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, además de minar gravemente la paz y la seguridad de la región de Asia Nororiental y de la comunidad internacional en general.

Además, las informaciones recientes sugieren que la República Popular Democrática de Corea ha vuelto a poner en funcionamiento su centro de investigaciones científicas nucleares de Yongbyon. Si esas informaciones son ciertas, la República Popular Democrática de Corea ha violado además los acuerdos concertados durante las conversaciones entre las seis partes y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.

El Gobierno del Japón exhorta a la República Popular Democrática de Corea a que resuelva por completo la cuestión de los secuestros y a que cumpla plenamente todos sus compromisos y obligaciones internacionales, incluidas las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Declaración Conjunta de la ronda de conversaciones entre las seis partes de 2005. Lps2

LatinPress®.24 9-15/11 /2013. Consejo de Seguridad. 18 de octubre de 2013. Carta de fecha 17 de octubre de 2013 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Encargado de Negocios interino de la Misión Permanente del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ante las Naciones Unidas.

Tengo el honor de transmitir una carta del representante de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Resistencia Siria de fecha 17 de octubre de 2013, antes del debate del Consejo de Seguridad sobre “Las mujeres y la paz y la seguridad”, que se celebrará el 18 de octubre de 2013 (véase el anexo).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Peter Wilson

Anexo de la carta de fecha 17 de octubre de 2013 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Encargado de Negocios interino de la Misión Permanente del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ante las Naciones Unidas.

En nombre de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Resistencia Siria, tengo el honor de referirme al debate público del Consejo de Seguridad sobre “Las mujeres y la paz y la seguridad”, que se celebrará el 18 de octubre de 2013.

Como confirmó la resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas tienen el deber de aplicar “plenamente las disposiciones del derecho internacional humanitario y del relativo a los derechos humanos que protegen los derechos de las mujeres y las niñas durante los conflictos y después de ellos”.

Esto se basa en los derechos fundamentales consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como las opiniones expresadas por la Cumbre Mundial 2005, de que todos los Estados tienen la obligación “de promover el respeto, la observancia y la protección universales de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todos” (véase la resolución 60/1 de la Asamblea General).

Durante los últimos dos años y medio, el régimen sirio no ha cumplido esas obligaciones internacionales, en particular la protección de los derechos de las mujeres y las niñas. Por el contrario, ha emprendido una campaña generalizada y sistemática de violencia sexual contra la población civil siria, a la vez que niega el acceso a los investigadores de las Naciones Unidas a la República Árabe Siria, en un intento de ocultar la magnitud de sus violaciones de los derechos humanos.

A pesar de la falta de cooperación del régimen, los supervisores han podido reunir y presentar pruebas creíbles para documentar la escala de los abusos cometidos por las fuerzas patrocinadas por el régimen en Siria.

Se han proporcionado a las Naciones Unidas pruebas de un gran número de actos de violencia sexual cometidos por las fuerzas del régimen y sus milicias afiliadas. Estos incluyen violaciones, malos tratos, torturas y humillaciones sexuales contra civiles inocentes.

En su último informe publicado en agosto de 2013, la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre la República Árabe Siria llegó a la conclusión de que “la amenaza de la violación se utiliza como instrumento para aterrorizar y castigar a mujeres, hombres y niños percibidos como asociados con la oposición” (véase A/HRC/24/46).

Además de obtener confesiones bajo coacción mediante la amenaza de violación en grupo, se halló que elementos de las fuerzas progubernamentales habían cometido actos de violencia sexual, incluidas violaciones, durante sus incursiones en Dara’a, Hama y Tartus. En abril de 2013, la Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia Sexual en los Conflictos, Sra. Zainab Hawa Bangura, pidió que el Consejo de Seguridad tomara medidas para poner fin a la violencia en Siria.

Después de atestiguar la existencia generalizada de violaciones y torturas en toda Siria, la Representante Especial Bangura instó al Presidente Assad en los términos más enérgicos a que asegurase que todas las personas bajo custodia del Gobierno recibieran un trato humano de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

En febrero de 2013, la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre la República Árabe Siria, en su informe provisional al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, confirmó numerosos casos de violencia sexual cometidos por las fuerzas gubernamentales y sus milicias afiliadas. Incluían el uso de la violencia sexual contra miembros de la familia de los combatientes de la oposición y la violación de mujeres y niñas durante los registros domiciliarios y en los puestos de control, así como en centros de detención (véase A/HRC/22/59 y Corr.1).

Las acciones del régimen sirio son enjuiciables como crímenes de guerra, y violan el derecho internacional, como se establece en las resoluciones del Consejo de Seguridad 1325 (2000), 1820 (2008), 1888 (2009) y 1960 (2010).

En todos los casos, el Consejo de Seguridad ha condenado el uso de la violencia sexual en situaciones de conflicto armado y exhortado a las partes a que asuman y cumplan compromisos concretos con respecto a la investigación oportuna de los presuntos abusos con el fin de exigir cuentas de sus actos a los responsables.

Los Estados Miembros de las Naciones Unidas también han expresado reiteradamente su preocupación por los abusos del régimen sirio. En febrero de 2012, la Asamblea General condenó “las violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos humanos y las libertades fundamentales que siguen cometiendo las autoridades sirias, como el uso de la fuerza contra civiles… la tortura, la violencia sexual y los malos tratos, incluso contra niños” (véase la resolución 66/253 A de la Asamblea General).

En mayo de 2013, la Asamblea condenó “todas las infracciones del derecho internacional humanitario y las persistentes vulneraciones graves, generalizadas y sistemáticas de los derechos humanos y las libertades fundamentales cometidas por las autoridades sirias y las milicias shabbiha afiliadas al Gobierno”, en particular el uso de “la violencia sexual sistemática, incluidas las violaciones durante la detención, y los malos tratos, incluso contra niños” (véase la resolución 67/262 de la Asamblea General).

El régimen sirio ha hecho caso omiso en reiteradas ocasiones de todos los esfuerzos de la comunidad internacional pidiendo que ponga fin a sus graves violaciones de los derechos humanos del pueblo sirio. Su uso de la violencia sexual constituye una clara violación del derecho internacional y contribuye al creciente número de pruebas de que el régimen sirio ha perdido su derecho a representar al pueblo sirio.

La Coalición Siria solicita respetuosamente que el Consejo de Seguridad utilice su próximo debate para denunciar el uso generalizado y sistemático por el régimen sirio de la violencia sexual como instrumento de guerra. Además, pedimos que el Consejo de Seguridad exhorte al régimen sirio a que permita el acceso inmediato y sin trabas de investigadores independientes a todo el territorio de la República Árabe Siria a fin de que se puedan reunir pruebas para que todos los autores de esos delitos rindan cuentas de sus actos.

En última instancia, la única manera de detener la violencia y poner fin al sufrimiento del pueblo sirio es establecer un gobierno de transición que pueda administrar el camino de Siria hacia la democracia. Por tanto, la Coalición Siria insta al Consejo de Seguridad a que utilice todos los medios a su disposición, conforme a lo dispuesto en la Carta de las Naciones Unidas, para ejercer presión sobre el régimen de Assad a fin de iniciar la transición de nuestro país a la democracia.

La Coalición Siria reafirma su compromiso de proteger los derechos de la mujer y su apoyo a todas las medidas que puedan prohibir la violencia sexual en los conflictos y garantizar la rendición de cuentas de las personas que violen el derecho internacional a este respecto.

(Firmado) Najib Ghadbian

Representante de la Coalición Siria ante las Naciones Unidas Lps3

 LatinPress®.25 9-15/11 /2013. Asamblea General. 14 de octubre de 2013. Sexagésimo octavo período de sesiones Tema 8 del programa Debate general. Carta de fecha 3 de octubre de 2013 dirigida al Presidente de la Asamblea General por el Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas.

Tengo el honor de enviarle la declaración escrita de la delegación del Reino de España en ejercicio de su derecho de dúplica, en respuesta a la réplica de la delegación del Reino Unido, de fecha de 27 de septiembre de 2013, al discurso del Presidente del Gobierno de España ante la Asamblea General el 25 de septiembre de 2013 (véase el anexo).

Le agradecería que circulara esta carta y su anexo como documento de la Asamblea General en relación con el tema 8 del programa.

(Firmado) Fernando Arias

Embajador Representante Permanente

Anexo de la carta de fecha 3 de octubre de 2013 dirigida al Presidente de la Asamblea General por el Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas.

Declaración de la delegación del Reino de España en ejercicio de su derecho de dúplica, en respuesta a la réplica de la delegación del Reino Unido de fecha 27 de septiembre de 2013.

España recuerda que diversas resoluciones y decisiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas constituyen la doctrina sobre la descolonización de Gibraltar, cuyos elementos básicos son:

• Gibraltar es un territorio no autónomo

• La situación colonial de Gibraltar destruye la unidad nacional y la integridad territorial de España y es incompatible con la resolución 1514 (XV), de 1960, párrafo 6, sobre descolonización en general. En el caso de Gibraltar, las Naciones Unidas no han reconocido el derecho a la autodeterminación

• Solo las Naciones Unidas pueden decidir cuándo se ha completado el proceso de descolonización de Gibraltar y hasta ese momento Gibraltar estará incluido en la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos

• La cuestión de Gibraltar debe ser resuelta mediante negociaciones bilaterales entre España y el Reino Unido, recomendadas por las Naciones Unidas ininterrumpidamente desde 1965. España ha instado reiteradamente al Reino Unido a retomar, a la mayor brevedad, la negociación bilateral sobre cuestiones de soberanía, interrumpida durante demasiados años.

El Presidente del Gobierno español reiteró este llamamiento en su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre de 2012 y lo volvió a hacer el 25 de septiembre de 2013 ante ese mismo foro.

El Reino Unido viene respondiendo, desde 2006, que no iniciará conversaciones con España sobre cuestiones de soberanía sin el consentimiento del Gobierno de Gibraltar. El Gobierno español entiende que esa posición contraviene la doctrina establecida en las distintas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el compromiso que el Reino Unido asumió con España en 1984 y que se hace explícito en la Declaración de Bruselas de ese mismo año.

Por otra parte, la posición de España respecto de los espacios cedidos y no cedidos a Gran Bretaña por el Tratado de Utrecht de 1713, suscrito entre España y Gran Bretaña, permanece inalterada desde dicho tratado. España no reconoce al Reino Unido otros derechos y situaciones relativos a los espacios terrestres, aéreos y marítimos que no estén comprendidos en el artículo X del citado tratado, en el que únicamente se ceden la ciudad y el castillo de Gibraltar junto con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen. Mención especial merece el istmo, que no fue cedido por España al Reino Unido a través del Tratado de Utrecht, quedando siempre bajo soberanía española.

España ha señalado reiteradamente que la mera ocupación continuada por los británicos no cumple los requisitos del derecho internacional para la adquisición de soberanía. Así pues, España entiende que la ocupación del istmo es ilegal y contraria al derecho internacional.

Por lo que se refiere a la cooperación regional, España reitera una vez más que no acepta el foro de diálogo trilateral, dado que las autoridades locales gibraltareñas intentaron utilizarlo para avanzar en sus posiciones en materia de soberanía y, además, era un formato desequilibrado, al contemplar la participación de las autoridades locales gibraltareñas y, en cambio, no la de las autoridades locales y regionales españolas competentes.

En cualquier caso, y en línea con la réplica del Reino Unido al discurso del Presidente del Gobierno ante la Asamblea General el pasado 25 de septiembre, España valora positivamente la oferta británica para iniciar un nuevo diálogo ad hoc que nos proporcione el marco en el que avanzar en la cooperación regional.

Asamblea General. 21 de octubre de 2013. Sexagésimo octavo período de sesiones Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión). Tema 60 del programa Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales Proyecto de decisión presentado por la Presidencia

Cuestión de Gibraltar

La Asamblea General, recordando su decisión 67/530 de 18 de diciembre de  2012:

a) Insta a los Gobiernos de España y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a que, escuchando los intereses y las aspiraciones de Gibraltar que sean legítimas conforme al derecho internacional, lleguen, en el espíritu de la Declaración de Bruselas de 27 de noviembre de 1984, a una solución definitiva del problema de Gibraltar a la luz de las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y los principios aplicables, y de conformidad con el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas;

b) Toma nota de la voluntad del Reino Unido de continuar con el Foro trilateral de Diálogo sobre Gibraltar;

c) Toma nota de la posición de España de que este Foro ya no existe y debe ser sustituido por un nuevo mecanismo de cooperación local en aras del bienestar social y el desarrollo económico regional, en el que estén representados los habitantes de la región del Campo de Gibraltar y de Gibraltar;

d) Toma nota de los esfuerzos realizados por ambas partes para resolver los problemas actuales y participar en un tipo de diálogo flexible y receptivo entre todas las partes relevantes y pertinentes sobre una base informal ad hoc para encontrar soluciones comunes y avanzar en cuestiones de interés mutuo. Lps.