LatinPress.es. Semanario 142. Año 2. Marzo 2011 – Noviembre 2013. Marbella, Andalucía, España.  23-29/11 /2013.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Quiénes somos. Contacto. Hemeroteca

 

España. América. Mundo. globe322.gif (10689 bytes)

IU reivindica remodelación integral de la C/ Santo Domingo para acabar con los graves déficits en infraestructuras: Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA). IU conmemora los dos años de las elecciones generales con una nueva jornada a pie de calle de la campaña Rajoy Dimisión: IULV-CA. IU saluda la negociación para desbloquear la ampliación del HCS: Monterroso y Díaz.

 El Ayuntamiento culmina la permuta del cementerio Virgen del Carmen con la LFP: Ángeles Muñoz y Alicia Jiménez. El II Encuentro Empresarial ‘Informal’ Costa del Sol en el Hotel Alanda Club: José Luis Hernández.

Preguntas de Latinpress a José Bernal: ¿Cuál es la verdad sobre el hospital de la Costa del Sol? El señor Félix Romero ha manifestado llevar a instancias judiciales a quienes atenten contra la honorabilidad del gobierno local y al decir el señor Bernal que  la alcaldesa se sitúa al lado de los delincuentes, se instalaba en una posición difícil de no someterse a lo señalado por el gobierno local. El PP acaba de cumplir 2 años de gobierno: ¿cuáles son los números en relación a Marbella? El Psoe presentará moción para cambio de ubicación de la estación de San Pedro Alcántara: Ricardo López, Ana Leschiera y  Manuel García. La reforma local supondrá la privatización de los servicios: Francisco Conejo. La privatización de AENA perjudicará Marbella: José Bernal. La decisión del ayuntamiento de recurrir la sentencia del HCS: José Bernal. El Psoe llevará propuestas sobre el salto a la próxima reunión de los distritos: vocales del Distrito número 2 San Pedro Alcántara.

 Osp lamenta que se permita la exhibición de pancartas ofensivas hacia San Pedro: El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP). Osp tiende una mano al equipo de gobierno para resolver el asunto del préstamo reintegrable: Manuel Osorio. Osp pide consenso para encontrar la ubicación definitiva de la estación de autobuses de San Pedro: OSP

Educación destina 3,7 millones de euros a las nuevas instalaciones del colegio Mario Vargas Llosa de Marbella: Luciano Alonso. La Junta impulsará la calificación de Andalucía como 'Destino Accesible' a través del Plan de Calidad Turística 2014-2016: Rafael Rodríguez.

Américas

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Como el Libertador Bolívar en 1805, cuando juró en el Monte Sacro liberar a Venezuela, el presidente Chávez hizo uno suyo a la sombra del histórico árbol aragüeño El Samán de Güere, donde se dice que descansó Bolívar y donde en 1524, las tropas españolas decapitaron a cientos de indios venezolanos. Bajo las sombras de ese árbol el comandante se hizo insurgente contra la Venezuela donde en 1999 el 80% de sus habitantes eran pobres. United. PC. Amazon. Barns&Noble.

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque. EN EL SENO DE LA OPOSICIÓN han tomado cuerpo las corrientes que consideran que debe actuarse para deponer a Nicolás Maduro en los próximos meses. El camino sería el de movilizaciones de calle que conduzcan a que los militares tomen el poder y luego convoquen elecciones. Varios juristas trabajan para darle sustento legal a la operación. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Pedro Palma. Inflación, controles y restricciones y. Lawrence R. Klein Esto se traducirá en desabastecimiento en las próximas semanas, en vísperas de la Navidad, proliferando el comercio informal con altos precios, el cierre de múltiples comercios. Colaboración especial para LatinPress®.

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente. Nigeria, Somalia, Bolivia. Economía de palabras. Pecados de exportación. Estaba empeñado en hacer una suma que dé como resultado 20.000 hectáreas y optó por decir que si se necesitan 14.705. Colaboración especial para LatinPress®.  

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Estado y empresa. La intervención pública debe atenerse a criterios de equidad, racionalidad y eficiencia. Una intervención suya excesivamente amplia terminará por anular la responsabilidad de los ciudadanos y producirá un incremento excesivo de los aparatos gubernamentales guiados más por lógicas burocráticas que por satisfacer las necesidades de las personas. Colaboración  especial para LatinPress®.

 

Estados Unidos. Humberto Caspa. ¿Fin de la Doctrina Monroe? Las bases se iniciaron en 1823, una vez que el gobierno norteamericano de James Monroe se pronunciara en contra de la retórica de reconquista de la Corona Española y el gobierno francés después de las Guerras Napoleónicas (1803-1815). “…Si las naciones europeas colonizan o intervienen en América del Norte o del Sur serán considerados actos de agresión, requiriendo la intervención de Estados Unidos. Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Distritos municipales y una ley derogable. En la práctica, los  funcionarios  de los distritos municipales se han erigido en súper autoridades.  Rigen comunidades modestas, sin locales para oficinas, pero los directores se pavonean en costosos vehículos  todoterreno y  se hacen  llamar “alcaldes”, los vocales se presentan como “regidores” y hasta “concejales”. Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Entre las provocaciones de Cristina y Edwidge. Cuando la crueldad se hace patente y persiste, la humanidad suele asumir un sentimiento de impotencia  y hasta  de resignación. Dispone del recurso de la  palabra oral y escrita, para protestar.  Lo hace en medio de las  pasiones por el hecho reciente o luego  de muchos años.  Colaboración  especial para LatinPress®.

México. Pedro Echevarría. Ojos espían al mundo. El PRI y el PAN son igual de corruptos, pero mientras el segundo es tonto e inexperto en política, el PRI se las sabe de todas todo, por ello se trae colgados de un ala a los otros dos partidos. ¿Si Cárdenas asume la dirección del PRD -con todos y su oposición a la privatización del petróleo- continuará asistiendo a las reuniones del Pacto impulsadas por Peña?  Colaboración especial para LatinPress®.               

Venezuela. Edis Contreras (compilador). Autor: Alberto Barrera Tyszka Teoría y práctica de la usura. 

Pero no dejemos fuera al gobierno, que lleva años viviendo y beneficiándose de la especulación. Que con un barril a más de 100 dólares diseña su presupuesto a 60 y jamás nos rinde cuentas claras sobre lo que hace o no hace con los otros 40 dólares. Que nunca ha sido transparente y nos ha. Colaboración  especial para LatinPress®.

México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder Escándalo por la presunta presencia de Capos en el Senado. “Una vez que tuvieron el primer encuentro, en una de las votaciones se regresan algunos senadores y nos dicen, -Oye, al parecer hay gente dentro de la Comisión que viene a platicar (y) que se le relaciona con el crimen organizado.  Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Miguel A. Jaimes. Fogón. En La Mucuy el fogón más famoso fue el de Doña Alcira. Vetusto gigante pintado de colores aceitosos en las bases que protegían su peso. Permaneció encendido durante más de ocho décadas. Por las noches el calor de sus llamas que ardieron de día mantenían tizones abrigados para encenderse con sólo oler el movimiento de paja seca. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Nelson Acosta Espinoza. Se prohíbe la inflación. Desde luego, toda esta operación se encuentra relacionada con la fragilidad de su presencia presidencial (es una figura sin perfil propio; sombra desteñida del difunto presidente) y la pérdida  de conexión con las masas. No en balde, se encuentra arremetiendo contra figuras políticas regionales que tienen el favor del electorado. Colaboración especial para LatinPress®.               

https://lh4.googleusercontent.com/-UeplE0qsMEc/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAEM/t28iMLCZ5pg/s120-c/photo.jpgVenezuela. Virginia King. La mujer, protagonista de su vida. La necesidad de que la visión de género sea insertada en el sistema de escolaridad formal, se torna cada día más imperativa, no basta con la promulgación de leyes y creación de instancias en esta área. No se ordena el cambio o toma de conciencia colectiva por la vía del decreto.  Colaboración especial para LatinPress®.               

Estados Unidos. José Luís González. Mexicanos en estados unidos en defensa del petróleo. “...las Leyes de México no permiten la entrega de la industria petrolera a empresas extranjeras.” “...el artículo 27 de la Constitución establece que: ...corresponde a la nación el dominio directo de los combustibles minerales sólidos, el petróleo y carburos de hidrógeno sólidos…Colaboración especial para LatinPress®.           

 

 

IU exige la comparecencia de Rajoy en el Pleno del Congreso para que explique la existencia de una 'contabilidad B' en su partido

Óscar López recuerda que cuando Rajoy dijo que en este caso “todo era falso, menos algunas cosas”, tras las últimas revelaciones judiciales, “todo era cierto”

6. Condena la intervención de todos los combatientes extranjeros que se encuentran en la República Árabe Siria.

 La Misión Permanente de Siria en Nueva York ha enviado decenas de cartas al Secretario General.

Preocupada por el efecto negativo que siguen teniendo las prácticas ilegales que Israel

Los Gobernados

 

 

 

CIS - Centro de investigaciones sociológicas

MundoAmérica

Análisis sobre América.

http://img1.pc-magazin.de/Eurostat-Logo-f630x378-ffffff-C-d3aab06c-57628650.jpg

 

 

LatinPress.7.  23-29/11 /2013. Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque.

EN EL SENO DE LA OPOSICIÓN han tomado cuerpo las corrientes que consideran que debe actuarse para deponer a Nicolás Maduro en los próximos meses. El camino sería el de movilizaciones de calle que conduzcan a que los militares tomen el poder y luego convoquen elecciones. Varios juristas trabajan para darle sustento legal a la operación. Todavía no se conoce la opinión de la directiva de los partidos.

Flash  Rojo

HAN TRANSCURRIDO SIETE meses y, obviamente, el barco del Gobierno no está en el mismo lugar. Entre braceadas y bordadas ha mantenido la línea de flotación. El ataque a la corrupción corrigió el rumbo, aunque faltó lona por cortar. Y las iniciativas contra la especulación han tenido acogida entre la gente y moralizado a los chavistas. Pero falta por redondear una ruta económica integral. ¿Socialismo productivo?

AL PARECER, EN EL CASO DE AIR FRANCE  actuaron de manera ilegal en territorio venezolano miembros de la policía francesa y funcionarios de la DEA. Según Alejandro Kerelis, de la ONA, se trataría de una “entrega controlada”, lo cual es un delito en nuestro país. A pesar de este comportamiento “inamistoso”, la Fuerza Aérea venezolana ha decidido comprar nuevos helicópteros a Francia. Extraño.

LO QUE ES BUENO PARA GENERAL Motors es bueno para Estados Unidos”. Con esta expresión se explicaba en una época por qué Washington había puesto su empeño para que en Venezuela no se construyeran líneas de tren sino carreteras: la venta de carros. Pues bien, ahora parece que hemos regresado a esos tiempos, porque los trabajos de los trenes están en veremos. Hay más interés en importar vehículos, que en otra cosa. Era Chávez el que creía en los ferrocarriles.

Flash Negro

LOS INSUMOS Y BIENES FINALES llegan al país con el dólar de Cadivi. Sólo un 5% de lo que  se trae viene vía paralelo. Quienes compran ese dólar en grandes volúmenes, lo hacen para “ahorrar en divisas” en el exterior, no para traer mercancía, ni para costos de reposición. No hay excusa para subir los precios mil veces su valor. Es simple especulación, que la oposición no tiene que andar defendiendo a nombre de “la libre empresa”, porque en todas partes del mundo se penaliza la especulación y la usura.

DE MÉXICO SALIÓ UN AVIÓN del narcotráfico y no tuvo problemas. Tampoco para entrar y salir de Aruba. Fallas en los controles de inmigración. Pero en Venezuela ocurrió, esta vez, algo distinto: fue obligado a aterrizar e inutilizado. Lo raro es que hay gente, dentro y fuera de Venezuela, que se molesta con esto de los aviones. ¿Acaso no hay acuerdo en combatir el tráfico de drogas?

EN EL SENO DE LA OPOSICIÓN han tomado cuerpo las corrientes que consideran que debe actuarse para deponer a Nicolás Maduro en los próximos meses. El camino sería el de movilizaciones de calle que conduzcan a que los militares tomen el poder y luego convoquen elecciones. Varios juristas trabajan para darle sustento legal a la operación. Todavía no se conoce la opinión de la directiva de los partidos.

Desde la Sala Situacional

Acuerdo pueblo-sector productivo

De las medidas para enfrentar la situación económica anunciadas por Nicolás Maduro, las que más apuntan hacia los nudos estructurales son las que tienen que ver con las importaciones y  los incentivos a las inversión interna, porque entrelazan variables y estrategias específicas con una dimensión ineludible de la actividad económica: su contexto social y el tejido de relaciones de clase en que ésta se desenvuelve.

Clases sociales

No bastan la macroeconomía y la econometría para entender lo que ocurre y decidir cómo actuar. No por casualidad los premios nobel Joseph Stiglitz y Paul Krugman han señalado que el gran problema del crecimiento está en las desigualdades. Sí, las sociales, y no simplemente las distorsiones que reflejan  los índices  fiscales y tablas monetarias

Macroeconomía

Y hablar de clases es aproximarse a sus diferentes fracciones y a las relaciones que existen entre ellas. Toda política económica de un Estado reposa sobre el poder de una alianza de clases. Las importaciones, de un lado, y la actividad productiva, de otro, tienen que ver con fracciones distintas del empresariado. El importador actúa como intermediario directo de los capitales extranjeros, apalancado en el sector financiero. El industrial, se mueve algo más por intereses propios vinculados a la expansión autóctona.

Economía mixta

Un proceso como el venezolano requiere simultáneamente superar las desigualdades sociales y alcanzar el desarrollo. Esto no es posible, en un esquema de economía mixta, sin una cierta alianza de los sectores populares, en condición dirigente, con la porción de la clase alta dedicada a la actividad productiva, por más reticente, desde un punto de vista político, que sean los agentes de esa fracción del capital.

Alianzas

A esta alianza de clases le correspondería transformar nuestra economía rentista en una economía productiva, en condiciones de hacer frente a los problemas de la escasez y la inflación. Las políticas inmediatas de combate a la especulación, la usura y el acaparamiento servirían para desbrozar el camino del desarrollo sostenido de las fuerzas productivas. Para sostener la actividad productiva tanto en los requerimientos de maquinarias y tecnologías hay suficientes recursos divisas provenientes de los ingresos petroleros.  

Desarrollo

En este marco se acoplarían las políticas cambiarias, monetarias y fiscales, destinadas a regular la masa monetaria en circulación y a reorientar el gasto público para hacerlo más rendidor. El asunto más difícil es evitar que las ganancias y dividendos vayan al exterior convertidos en divisas. Para ello es indispensable abrir espacios nuevos para la inversión privada en diferentes áreas, con un esquema de fondos conjuntos del sector privado y público, tal vez bajo el modelo de la faja del Orinoco, en áreas como la agroindustria, petroquímica y petrolera. En todo caso de lo que es trata es de agarrar la madeja de las dificultades económicas por la punta del aparato productivo.

El Socialismo en la Historia

Deng Xiaoping

En agosto de 1972 se decide a escribirle una carta a Mao Zedong, para pedirle excusas por haberlo traicionado durante la Revolución Cultural. Al trazar los caracteres sobre el papel, tal vez se le vino a la mente el recuerdo de su hijo que había sido obligado a lanzarse desde un balcón por los guardias rojos, quedando parapléjico.

Para ese entonces Deng Xiaoping (1904-1997) estaba confinado en un pequeño pueblo donde atendía un depósito de tractores, castigado por sus posiciones “reaccionarias”. Antes, siempre había estado al lado de Mao. En la guerra y en la paz. En el poder, lo respaldó en la aplicación del modelo soviético y  más tarde en el Gran salto adelante y la generalización de las comunas populares. Pero desde esa época ya le rondaba a Deng una idea en la cabeza: la modernización de China, por medio de modalidades de economía privada y el uso de incentivos materiales. Mao estaba en desacuerdo y reaccionó colocando un dazibao a las puertas del partido: “Disparen contra el cuartel general”. Esa vez Deng no estuvo de su lado.

Pero para el día aquel en que tomó el papel, ya Mao había roto con el principal adversario de Deng, el más radical del partido: Lin Biao. Vio allí la oportunidad y bajó la cabeza. Regresa a Beijing y es rehabilitado. Al morir Mao, queda como presidente Hua Guofen, un dirigente poco conocido. Al poco tiempo Deng lo desplaza. En 1978 se formaliza un nuevo curso económico, el de “Las cuatro modernizaciones”, basado en el criterio de que para desarrollar la fuerzas productivas deben introducirse relaciones capitalistas en la economía, la apertura hacia la propiedad privada, el mercado y la disciplina en las empresas. Cuando Deng muere varias centenas de millones de chinos habían salido de la pobreza. “Que importa si el gato es blanco o es negro, si caza ratones”, habría dicho. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®8. 23-29/11 /2013. Venezuela. Pedro Palma. Inflación, controles y restricciones y. Lawrence R. Klein. Premio Nobel (1920-2013)

Esto se traducirá en desabastecimiento en las próximas semanas, precisamente en vísperas de la Navidad, proliferando el comercio informal con altos precios, el cierre de múltiples comercios y el despido de sus empleados. Después de un primer efecto de desaceleración en el aumento de los precios, lo que vendrá es alta y creciente inflación.

A raíz de la reciente andanada gubernamental de improperios contra las empresas privadas y los empresarios, a quienes se les acusa de realizar prácticas especulativas que han desencadenado el galopante proceso inflacionario que padecemos, me propuse escribir este artículo con el ánimo de rebatir muchas de las acusaciones esgrimidas, y alertar sobre las posibles consecuencias que se pudieran derivar de la implementación de varias de las acciones que se están aplicando, o que se intentan poner en marcha, con el fin de doblegar aquellas prácticas especulativas.

Como este es un tópico sobre el que he escrito en variadas oportunidades, revisé varios de los artículos que he publicado en esta columna relacionados al mismo tema, y me topé con uno escrito  a raíz de la aprobación de la Ley de Costos y Precios Justos en julio de 2011 que me llamó la atención, pues su contenido es hoy de gran vigencia.

En el mismo decía que esa ley se originaba del convencimiento gubernamental de que la inflación que padecíamos se debía a la especulación, por lo que la solución de ese problema se tenía que centrar en el combate a esas abyectas prácticas, para lo cual se aprobó la mencionada ley con el fin de  “levantar un registro estricto, permanente y detallado de los costos de producción, distribución y comercialización de todas las personas naturales y jurídicas que produzcan, importen o comercialicen bienes  o presten servicios, con el fin de establecer los precios justos a los que se podrán vender éstos”.

También decía en ese artículo que la ley establecía que cualquier modificación, o el establecimiento del precio de un nuevo producto, tenía que contar con la aprobación de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, entidad que determinaría el precio justo  del bien o servicio, o permitiría su modificación.

Me preguntaba entonces cómo un gobierno tan ineficiente pretendía  montar la sofisticada y compleja estructura que se requería para implementar esa ley, dónde estaban los técnicos capaces de analizar eficientemente las estructuras de costos de infinidad de empresas, o cómo podrían establecerse los costos razonables de distintas empresas productoras de productos similares cuando unas eran más grandes y eficientes que otras.

Concluía ese escrito diciendo que lo que generaría dicha ley, además de corrupción, sería escasez y desabastecimiento, pues condenaría a múltiples empresas a trabajar a pérdida o con márgenes muy exiguos, haciendo que los productos se consiguieran principalmente en el comercio informal, pero a precios desproporcionadamente elevados, por lo que lejos de aliviar el problema inflacionario, lo que haría sería agravarlo.

Pues bien, el tiempo me dio la razón, ya que después de una desaceleración inicial y transitoria del aumento de los precios al comienzo de la implementación de la ley vino el brutal rebote inflacionario que hoy padecemos.

Ante las insólitas acciones recientes del gobierno y los anuncios de las decisiones que vendrán en el marco de la innecesaria ley habilitante que tramposamente está aprobando la Asamblea Nacional, es válido que nos preguntemos qué consecuencias tendrán esas decisiones. Lo que se producirá a la larga es desabastecimiento, escasez, escalada inflacionaria, cierre de empresas y desempleo.

Ya hemos visto el volcamiento de personas hacia los comercios en busca de bienes con precios reducidos, que en algunos casos degeneran en frustración y desorden ante el agotamiento de los inventarios, llegándose a producir saqueos y destrucción. 

Esto se traducirá en desabastecimiento en las próximas semanas, precisamente en vísperas de la Navidad, proliferando el comercio informal con altos precios, el cierre de múltiples comercios y el despido de sus empleados. Después de un primer efecto de desaceleración en el aumento de los precios, lo que vendrá es alta y creciente inflación. Ojalá que las autoridades entren en razón y eviten la materialización de un absurdo.

Lawrence R. Klein (1920-2013)

El 20 de octubre pasado falleció Lawrence R. Klein, uno de los economistas más influyentes del siglo XX y ganador del Premio Nobel de Economía de 1980, quien no sólo hizo aportes importantes a la teoría económica y a la aplicación de las matemáticas y la estadística al análisis económico, sino que fue pionero en el desarrollo y aplicación de modelos econométricos a la predicción del comportamiento económico bajo diferentes escenarios y supuestos.

Con razón se le conoció como el padre de la econometría aplicada, habiendo desarrollado los primeros modelos predictivos de la economía norteamericana, que después sirvieron de base para el desarrollo de complejos modelos predictivos de diferentes economías, tanto del mundo industrializado como de países emergentes.

Desde su cátedra en el Departamento de Economía de la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia, donde ostentaba el título de Benjamin Franklin Professor, la máxima distinción académica de esa universidad reservada a muy pocos profesores de esa casa de estudio, Klein fue mentor y guía de una pléyade de economistas de las más diversas procedencias, quienes desarrollaron modelos econométricos de las economías de donde eran oriundos y aplicaron esos instrumentos para predecir el comportamiento de estas economías, o para determinar cómo reaccionarían las mismas ante cambios en las políticas económicas que en ellas se implementaran.

Fue el creador de Wharton Econometrics Forecasting Associates (WEFA) un centro de predicción económica adscrito a la conocida escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania, que ofrecía servicios de asesoría macroeconómica a diversas organizaciones públicas y privadas, y que fue pionera en la prestación de ese tipo de servicios a nivel mundial.

También fue el creador y director principal del Proyecto Link, un grupo académico de profesionales de la economía adscrito a la  Universidad de Pennsylvania y auspiciado por las Naciones Unidas, conformado por economistas internacionales que habían desarrollado modelos econométricos de sus respectivos países, con la finalidad de utilizar éstos instrumentos de análisis para la estimación de predicciones económicas mundiales.

Tuve el honor de ser invitado por Klein a formar parte de este grupo a comienzos de los años 80 y ulteriormente a ser miembro de su comité ejecutivo, lo cual me dio la oportunidad de interactuar con destacados colegas del mundo entero, y entrar en un estrecho contacto con quien había sido mi maestro y guía durante mis estudios de doctorado en la Universidad de Pennsylvania.

De esa vinculación nació una estrecha amistad que se mantuvo y acrecentó durante muchos años, pudiendo así palpar mucho más de cerca las extraordinarias condiciones humanas que él poseía. A pesar de su brillo y genialidad, reconocidos y admirados por todos los que lo conocíamos, era una persona de gran modestia, bondad y generosidad, siempre dispuesto a ayudar y a dedicarle su valioso tiempo a cualquier persona que se le acercara en búsqueda de su orientación y sapiencia.

Como viajero incansable que era atendiendo las múltiples invitaciones que le hacían desde todos los lugares del orbe para dictar conferencias o para participar en eventos académicos, estuvo entre nosotros en tres oportunidades invitado por Cordiplan y por el IESA para participar en sendos foros donde se analizaron las perspectivas económicas mundiales.

Curiosamente, el lunes 21 de octubre pasado, cuando se estaba dando inicio a la reunión semestral del Proyecto Link en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, nos enteramos de su deceso ocurrido pocas horas antes, noticia que nos llenó de nostalgia a todos los que habíamos compartido con él en tantas gratas ocasiones.

Para mí ese fue un momento particularmente triste, pues no sólo se había ido el maestro del que tanto aprendí, sino también el amigo a quien tanto aprecié. Ver: http://www.wharton.upenn.edu/125anniversaryissue/klein.html New York: Escrito el 31 de octubre de 2013. palma.pa1@gmail.com Tweeter: @palmapedroa Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®9. 23-29/11 /2013. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam: Recuerdos del presente. Nigeria, Somalia, Bolivia y Economía de palabras. Pecados de exportación.

Estaba empeñado en hacer una suma que dé como resultado 20.000 hectáreas y optó por decir que si se necesitan 14.705 para el consumo interno, habría que sumar las que se requiere para exportar en forma de hoja. Todos estaban contentos, pues el objetivo de la cota 20.000 había sido alcanzado. Pero la Unión Europea reaccionó de inmediato y recordó que la convención de 1961 prohíbe la exportación de coca.

Recuerdos del presente. Nigeria, Somalia, Bolivia

Hernando de Soto me contó hace pocos días en Lima que grupos armados de Nigeria ocupan los campos petroleros una semana cada dos meses y luego se van. Las petroleras vuelven entonces a la normalidad.

Un estudio hecho por el Banco Mundial acaba de descubrir que los piratas de Somalia tienen sus propias leyes, que son mucho más complicadas de lo que parece, y que permiten que el negocio vaya adelante, con tarifas que deben pagar las empresas dueñas de los barcos.

En Bolivia, grupos de masistas han optado por asaltar predios agrícolas cruceños en producción, cosechar lo que esté listo y luego buscar otro predio. Son cosechadores oportunos contra los que no se aplican las leyes bolivianas.

En estos tres casos se observa que el Estado no es imprescindible. Que puede o no existir un Estado en un territorio pero que las leyes y las normas se van creando y aplicando por parte de la gente según sus necesidades. Es muy dinámico.

En el delta de Nigeria el Estado es imperceptible. Los oleoductos que cruzan la zona son perforados por los comunarios que acopian el crudo y lo refinan de manera elemental, para luego vender el producto. Viven de eso. Las petroleras lo saben. Nada pueden hacer.

Los piratas de Somalia tienen sus leyes. Una curiosidad que menciona The Economist es que los piratas no pueden abusar de la gente a bordo de los barcos tomados.

Y el pirata que sea sorprendido masticando khat (la coca somalí) sin autorización, debe pagar una multa.  No está permitido consumir de manera permanente esta droga estimulante, como la coca, porque, según los somalíes, hace daño al cerebro. Los hace dependientes y muy poco productivos. En eso coinciden los científicos que han estudiado los efectos de los estimulantes en el cerebro.

Serán piratas pero no son tontos.

En cuanto a los asaltantes de predios agrícolas en Santa Cruz, sólo se sabe que llevan banderas azules. Tienen sus normas. Venden las cosechas que han robado. El dinero obtenido es distribuido entre los asaltantes. No se sabe si dan alguna participación a las autoridades que cierran un ojo, o los dos, para permitir este delito. Es probable que los funcionarios del INRA que envían tímidas solicitudes a los asaltantes para que respeten la propiedad privada, reciban alguna recompensa, pero no está comprobado.

No tienen límite para consumir coca.

Economía de palabras. Pecados de exportación

Quizá fue por ingenuidad, o por descuido, pero el gobierno se ha puesto en una situación incómoda cuando anunció que Bolivia debe seguir exportando coca a los países vecinos.

Estaba empeñado en hacer una suma que dé como resultado 20.000 hectáreas y optó por decir que si se necesitan 14.705 para el consumo interno, habría que sumar las que se requiere para exportar en forma de hoja. Todos estaban contentos, pues el objetivo de la cota 20.000 había sido alcanzado. Pero la Unión Europea reaccionó de inmediato y recordó que la convención de 1961 prohíbe la exportación de coca.

De esa manera quedó en evidencia que el gobierno estaba contabilizando las exportaciones de coca, ilegales, para elaborar la nueva ley de la coca. Una ley que iba a descansar en una actividad ilegal.

Si se eliminara la coca de exportación, como lo dispone la ONU, el área cultivada con coca debería disminuir de las actuales 31.000 hectáreas a solamente 14.705.

Los cocaleros de Yungas y Chapare se están mostrando los dientes, en preparación de una guerra que cocalera podría afectar a la democracia, como ocurrió en la anterior guerra, de 2003.

Argentina se había convertido en el segundo país sudamericano que, sin producir coca, es exportador de cocaína. El otro país es Venezuela, que ha convertido el río Orinoco en la principal salida de la droga hacia el Caribe y Europa.

Si se cumpliera la convención de la ONU, Argentina debería dejar de recibir coca de Bolivia para las fábricas que funcionan hasta en lugares tan australes como Chubut.

Con el documento que acaban de aprobar los obispos argentinos sobre el peligro del narcotráfico, es probable que incluso el gobierno de la señora Kirchner se proponga frenar el ingreso de la coca boliviana.

En el caso de Venezuela, no es la hoja de coca lo que recibe de Bolivia, sino la pasta base (esa que, según dijo Hugo Chávez, él consumía como una cortesía de Evo Morales) pero también está prohibida por la ONU.

El gobierno nacional tiene ahora que hablar en serio sobre la coca. Las cifras inventadas en reuniones de cocaleros no satisfacen a nadie.

Los bolivianos no quieren ser una república de la cocaína, una narco-democracia, pero tampoco quieren ser una república cocalera. Quieren respuestas serias ante el peor flagelo que castiga al país desde 1825. Vacaflor.obolog.com. Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular.- 72961779 hvacaflor@gmail.com Facebook twitter Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®10. 23-29/11 /2013. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: Estado y empresa.

La intervención pública debe atenerse a criterios de equidad, racionalidad y eficiencia sin sustituir la acción de los particulares. Una intervención suya excesivamente amplia terminará por anular la responsabilidad de los ciudadanos y producirá un incremento excesivo de los aparatos gubernamentales guiados más por lógicas burocráticas que por el objetivo de satisfacer las necesidades de las personas.

El objetivo de la economía es la creación de riqueza y su aumento progresivo, pero debe ser no solo en términos cuantitativos sino cualitativos, esto es, debe estar orientado al desarrollo de todos, pensando en el ser humano y no solamente en el capital.

La libertad personal en el campo económico es un derecho que hay que promover. Cada uno tiene el derecho de emprender en actividades económicas y podrá usar legítimamente sus talentos para con sus esfuerzos contribuir a un resultado provechoso para todos.

La creatividad es un elemento esencial de la acción humana y se manifiesta en la aptitud para elaborar nuevos proyectos. Es la inteligencia de los seres humanos la que descubre las potencialidades productivas de la tierra y las diversas modalidades con que se pueden satisfacer las necesidades humanas.

La empresa debe caracterizarse por la capacidad de servir al bien común de la sociedad mediante la producción de bienes y servicios. Esta no debe asumirse únicamente como una sociedad de capitales sino que debe considerarse también como una asociación de personas en la que entran a formar parte de manera diversa y con responsabilidades específicas los que aportan el capital necesario y los que participan con su trabajo.

Es justo el beneficio en la empresa pero esto no significa que la empresa esté sirviendo adecuadamente a la sociedad. Es posible que los balances económicos sean correctos, valiosos y que simultáneamente los hombres que trabajan en ella y constituyen su patrimonio más importante, sean humillados y explotados. Esto sucede cuando la empresa opera en sistemas socioculturales caracterizados por la explotación de las personas, que rehúyen a su responsabilidad social y violan los derechos de sus trabajadores. Es necesario que la empresa contribuya eficazmente al bien común y al bienestar de todos.

La empresa se mueve hoy en el marco de escenarios económicos cada vez más amplios, donde los Estados tienen una capacidad limitada de gobernar los rápidos procesos de cambio que afectan las relaciones económico-financieras. Esta situación debe inducir a las compañías a asumir nuevas y mayores responsabilidades sociales.

La acción del Estado debe adecuarse al principio de subsidiaridad y crear situaciones favorables al libre ejercicio de la actividad económica legítima, y debe inspirarse siempre en el principio de la solidaridad, estableciendo límites a la autonomía. La solidaridad sin subsidiaridad puede degenerar fácilmente en asistencialismo y la subsidiaridad sin solidaridad es el fomento de egoísmos lacerantes.

La intervención pública debe atenerse a criterios de equidad, racionalidad y eficiencia sin sustituir la acción de los particulares. Una intervención suya excesivamente amplia terminará por anular la responsabilidad de los ciudadanos y producirá un incremento excesivo de los aparatos gubernamentales guiados más por lógicas burocráticas que por el objetivo de satisfacer las necesidades de las personas.

La tarea fundamental del Estado es elaborar un marco jurídico que regule apropiadamente las relaciones económicas. La actividad empresarial no debe desarrollarse independientemente, debe hacerse dentro de un contexto institucional jurídico y político adecuado a la nueva época.

Mercado y Estado deben actuar concertadamente y ser complementarios, tal como ocurre ahora en la soberana y próspera República Popular China. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®11. 23-29/11 /2013. Estados Unidos. Humberto Caspa. ¿Fin de la Doctrina Monroe?

Las bases se iniciaron en 1823, una vez que el gobierno norteamericano de James Monroe se pronunciara en contra de la retórica de reconquista de la Corona Española y el gobierno francés después de las Guerras Napoleónicas (1803-1815). “…Si las naciones europeas colonizan o intervienen en América del Norte o del Sur serán considerados actos de agresión, requiriendo la intervención de Estados Unidos

Por un periodo de casi dos siglos, Estado Unidos se ha tomado la “libertad” –muchos dirán arrogancia— de autodenominarse protector del Continente Americano.

Sin embargo hoy, según los comentarios del Secretario de Estado John Kerry en la reunión de la Organización de Estados Americanos, América Latina ya no es el “patio trasero” (backyard) norteamericano, sino es una región que se debe tratar de igual a igual.

La intromisión de Estados Unidos en la política interna de los países latinoamericanos es histórica.  Las bases se iniciaron en 1823, una vez que el gobierno norteamericano de James Monroe se pronunciara en contra de la retórica de reconquista de la Corona Española y el gobierno francés después de las Guerras Napoleónicas (1803-1815). “…Si las naciones europeas colonizan o intervienen en América del Norte o del Sur serán considerados actos de agresión, requiriendo la intervención de Estados Unidos”, dice el texto.

Desde entonces, a dicha política se la conoce como la “Doctrina Monroe”, la cual no sólo fue un mecanismo para limitar las pretensiones recolonizadoras de los países europeos, sino también ha servido como una excusa para intervenir en la política interna de los países latinoamericanos.

En febrero 1954 el gobierno de Dwight Eisenhower prácticamente elaboró un plan de desestabilización y luego produjo un golpe de Estado contra del gobierno de Jacobo Árbenz en Guatemala, argumentando que su gobierno había sido infiltrado por grupos comunistas internacionales. Lo mismo sucedió en Chile con el gobierno socialista de Salvador Allende, quien subió a la presidencia a través de vías democráticas en 1970.

Inicialmente el gobierno norteamericano trabajó codo a codo con el sector empresarial local para desarticular la economía chilena.  El sabotaje económico contra la Administración Allende dio bueno resultados, pero no fueron del todo efectivos.  Allende permaneció en el poder y su popularidad con las clases bajas permaneció casi intacta.

Entonces hubo un acercamiento de agentes de la CIA con el personal militar más recalcitrante de Chile.  Se confabuló un golpe de Estado en contra de Allende con el propósito de atenuar  (roll-back) el socialismo internacional propiciado desde la ex Unión Soviética.  Augusto Pinochet ordenó la matanza de Allende, subió al poder y se convirtió en uno de los dictadores más despiadados de América Latina.

Existen otros casos similares, a través de los cuales Estados Unidos movió los hilos políticos de la región latinoamericana a su antojo.  Hoy, sin embargo, las circunstancias y la situación son otras.  La región latinoamericana ya no es el patio trasero norteamericano.

Por otra parte, Estados Unidos ya no es el mismo país hegemónico de antes.  La crisis económica que produjo el gobierno de George W. Bush lo debilitó y todavía no se recupera.

En consecuencia, a la Administración Obama le conviene mejor tratar a los países latinoamericanos por derecho propio como iguales que por un mero discurso político propiciado desde la Casa Blanca. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®12. 23-29/11 /2013. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Distritos municipales y una ley derogable.

En la práctica, los  funcionarios  de los distritos municipales se han erigido en súper autoridades.  Rigen comunidades modestas, sin locales para oficinas, pero los directores se pavonean en costosos vehículos  todoterreno y  se hacen  llamar “alcaldes”, los vocales se presentan como “regidores” y hasta “concejales”. Pretenden ignorar  la autoridad  del real  municipio.

Durante  una visita  al municipio de Peralta,  en la provincia Azua, junto a  los escritores Manuel Salvador Gautier y Ángela Hernández,  al conversar   con el señor Bolívar Pereyra, padre de  nuestra anfitriona Emilia Pereyra, pude comprobar que  no  se requiere ser  un municipalista  ni  tampoco  geógrafo para comprender que   es  irreflexivo  lo que se  ha  hecho en República Dominicana  con los distritos municipales.

Al  mencionar   un pequeño  lugar llamado El Barro, por donde acababa  de pasar y citarlo como distrito municipal,  con marcada agudeza para  juzgar los acontecimientos,  aquel  productor de café respondió: “El Barro es eso que usted vio, eso es todo”.  ¿Qué vi? Un rótulo cruza-carretera  que da la bienvenida y muestra una imagen de la Virgen de Altagracia.

En los  días en que   exploraba  el paisaje  azuano, el  Tribunal Constitucional emitía  la  sentencia 152-13, con la que se dejan claros algunos  aspectos de la relación de los distritos  con el gobierno del municipio al que están adscritos. El ejercicio irresponsable de las funciones públicas ha  originado  la problemática que se vive hoy en esa materia. Conflictos entre  municipios y distritos.

De inmediato, unos expertos atribuyeron  al TC haber  despojado de la  autonomía a los 232 distritos municipales,  la cual, según esos voceros,  habían adquirido a través de la Ley 176-07 y la Constitución  vigente desde  2010. Es tradición en  nuestro ordenamiento que los  distritos  municipales funjan como dependencia de los municipios.

Hasta hace poco,  las autoridades de los distritos eran designadas por el ayuntamiento del municipio al que éstos pertenecieran. Ciertamente  se le ha otorgado una independencia política para que las comunidades elijan sus autoridades, llamadas  director, el ejecutivo, y Junta de Vocales,  con funciones  normativas, reglamentarias y de fiscalización.

En la práctica, los  funcionarios  de los distritos municipales se han erigido en súper autoridades.  Rigen comunidades modestas, sin locales para oficinas, pero los directores se pavonean en costosos vehículos  todoterreno y  se hacen  llamar “alcaldes”, los vocales se presentan como “regidores” y hasta “concejales”. Pretenden ignorar  la autoridad  del real  municipio.

El fallo del Tribunal Constitucional determinó que la autonomía de las juntas municipales es presupuestaria, no normativa, por tanto sus decisiones tienen que ser aprobadas por el Consejo de Regidores del municipio al que pertenecen. La creación de arbitrios ha sido  piedra de toque  en las relaciones  de los órganos de gobierno local.

El artículo  200 de la Constitución  refiere el establecimiento de arbitrios como facultad de los ayuntamientos.  El  201 especifica que ayuntamiento es el gobierno del Distrito Nacional y de los municipios. Se ha colocado  a los distritos y municipios prácticamente en igualdad de condiciones, en cuanto a atribuciones.  Por eso la   Ley   176-07 es lamentable,  merece derogarse, o al menos ser modificada. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®13. 23-29/11 /2013. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Entre las provocaciones de Cristina y Edwidge.

Cuando la crueldad se hace patente y persiste, la humanidad suele asumir un sentimiento de impotencia  y hasta  de resignación. Dispone del recurso de la  palabra oral y escrita, para protestar.  Lo hace en medio de las  pasiones por el hecho reciente o luego  de muchos años. Es un medio de escape no necesariamente de provocación, para recrear acontecimientos que marcaron una etapa

Cristina y Edwidge son haitianas. Sin proponérselo han inquinado y despertado sentimientos en más de un dominicano.

A su manera y en diferentes formas Cristina es una joven hermosa, de cabellos negros lacios, trigueña, ex clara, de ojos color miel  y expresivos y cuerpo menudo. Estudia medicina en UNIBE, al igual que otros compatriotas atraídos por la calidad docente de nuestras universidades. De Edwidge sé que reside en Canadá, su nombre completo es Edwidge Danticat y que ha escrito una novela perturbadora y provocadora. La respuesta de intelectuales dominicanos, atentos al tema haitiano, no se hizo esperar.

Recibimos de don Federico Henríquez, sólido intelectual director del Siglo, la primera noticia de esta obra titulada Cosecha de Huesos, cuya ficción parte de una realidad: la matanza  de haitianos dispuesta por Trujillo en el 37. Don Federico Expresa una justificada  preocupación por el odio que, en muchas formas, destila esta novela. El escritor Andrés L. Mateo entiende por su parte, que la obra es un infame desquite.

Parece que la humanidad ha estado condenada a segregarse u organizarse sobre la base de injusticias y crueldades  que marcan la ascendencia de sociedades horrorizadas o resignadas ante esas locuras, lo cual no significa que las acepten.

Decir que todo el pueblo dominicano es cómplice del genocidio ordenado por Trujillo es injusto. Tampoco sería razonable reclamarle a Cristina y a los demás haitianos  que vienen a nuestro país, a estudiar o divertirse, en ocasiones se colocan a la vanguardia para allanar el camino a tratados eolíticos orientados a la paz y armonía de naciones que se necesitan mutuamente.

Es el empresario de Taiwán quien se ha colocado a la cabeza  de fuerzas  de esa región que favorecen una reunificación con china, corriente que parece estar incidiendo en este proceso.

Cuando la crueldad se hace patente y persiste, la humanidad suele asumir un sentimiento de impotencia  y hasta  de resignación. Dispone del recurso de la  palabra oral y escrita, para protestar.  Lo hace en medio de las  pasiones por el hecho reciente o luego  de muchos años. Es un medio de escape no necesariamente de provocación, para recrear acontecimientos que marcaron una etapa. Galván  describe la brutalidad de los españoles sobre los primeros habitantes de la isla. Reivindica el heroísmo de Anacaona y Caonabo pero,  de manera alguna, provoca el odio hacia los conquistadores.

Otro claro ejemplo de lo anterior es el apoyo dado por el presidente Balaguer a Leonel Fernández, lo cual le permitió gobernar durante cuatro años. Ese apoyo   se produjo apenas seis años después que Leonel Fernández dedicara todo un libro, artículos y entrevistas a calificar a Balaguer de usurpador del poder. Ahí está su obra Raíces de un  poder usurpado, publicidad a propósito del triunfo reformista en 1990.

Esta referencia posibilita un avance hacia la comprensión, no para olvidar la historia, pero sí para entender que existen fuerzas económicas y sociales que superan las ideas  y sentimientos atrapados en el odio y el resentimiento.

Aceptar la interdependencia, como fuente reciproca de mano de obra, experiencia, bienes , financiamiento y nuevos mercados, posibilita el surgimiento de renovadas  corrientes y voluntades  dedicadas a creatividad y a fomentar amplios acuerdos comerciales que involucre a universidades bancos, industrias, y constructores, con el  auspicio de ambos gobiernos. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®14. 23-29/11 /2013. México.  Pedro Echevarría. Los “chuchos” del PRD se colgarán de Cárdenas; los otros se irán con López Obrador.

5. El PRI y el PAN son igual de corruptos, pero mientras el segundo es tonto e inexperto en política, el PRI se las sabe de todas todo, por ello se trae colgados de un ala a los otros dos partidos del llamado Pacto por México. ¿Si Cárdenas asume la dirección del PRD -con todos y su oposición a la privatización del petróleo- continuará asistiendo a las reuniones del Pacto impulsadas por Peña?

1. Cuauhtémoc Cárdenas, con ochenta años de edad, ha regresado a la política para recuperar la Presidencia del PRD, partido que él mismo creó en 1989. Sigue siendo un símbolo político de los socialdemócratas mexicanos por su trayectoria personal y por herencia de su padre, el expresidente de la República Lázaro Cárdenas.

 Aunque cargando esa edad puede ser por cuarta vez candidato presidencial consiguiendo el apoyo de un gran sector –sobre todo de maduros y viejos “progresistas”- que le tienen respeto.

El PRD –dado su posible desplome por sus apoyos al gobierno priísta de Peña Nieto y la firma del Pacto- ha visto el regreso político de Cárdenas, con su discurso de defensa del petróleo ante la privatización segura, como su tabla de salvación. Los que buscaban la presidencia del PRD – los señores Navarrete y Ebrard- parecen haber declinado ante Cárdenas.

2. Cárdenas y Los Chuchos que dominan en el PRD tienen diferencias pero también coincidencias. Aunque militaron en partidos distintos en los setenta: PRI uno y PST los otros, los une su “nacionalismo” y el viejo cardenismo. Jamás fueron radicales de izquierda o marxistas sino defensores de la revolución burguesa mexicana y de las “reformas avanzadas que puso en práctica”.

La gente de izquierda llegó por otras vías al PRD, pero ya una vez en él se transformó rápidamente en seudoizquierda o socialdemócrata como lo era la corriente dominante. No fue reprimido por la clase dominante como partido, bastó un decreto del PRI y el gobierno en 1977 –en el que legalizaban a todos los partidos dándoles subsidios, diputaciones y senadurías- para que todos entraran al juego político. Hoy hay en el PRD personajes con más de 30 años brincando de un cargo a otro.

3. En estos meses de 2013 el PAN y el PRD pelean por ser la segunda fuerza partidaria más importante del país, después del PRI; con ese objetivo marchan muy subordinados los dos partidos  al gobierno de Peña Nieto buscando coyunturas favorables, a pesar de arriesgar divisiones internas que han manifestado sus desacuerdos.

Los dos partidos arriesgan mucho aliándose con el PRI, con el fin de recuperarse del golpe recibido en las elecciones de julio de 2012; por ello la intervención de Cárdenas –que está muy arriba de cualquier otro candidato a la Presidencia del PRD- es muy importante. ¿Cómo responderá el presidente Peña a un Cárdenas histórico, con fuerza negociadora para el futuro del Pacto,  peleando contra la privatización del Petróleo y la electricidad?  Aunque el PRD se desmoronaba, colgarse de Cárdenas ha resultado la buena idea.

4. ¿Y López Obrador y su partido Morena? En primer lugar este partido lleva más del 95 por ciento de reconocimiento de parte del IFE, TRIFE, el gobierno o no sé qué más. Es un hecho.

Ello de entrada hará que muchas personas que esperaban esta legalización se afilien a él, pero también provocará que muchos perredistas que no quieren seguir en el oportunismo de alianzas con el gobierno, se decidan al fin a renunciar e ingresar a Morena. La prueba de fuego de este partido lopezobradorista será en las elecciones de la mitad del sexenio, en 2015. 

No se sabe si será un “partido de nuevo tipo”, movilizador, contestatario, cercano al movimiento social y con características de partido horizontal y dirigentes rotativos y revocables, o buscará ser un partido más de lo mismo que sólo busca subsidios, senadurías, diputaciones y presidencias municipales.

5. El PRI y el PAN son igual de corruptos, pero mientras el segundo es tonto e inexperto en política, el PRI se las sabe de todas todo, por ello se trae colgados de un ala a los otros dos partidos del llamado Pacto por México. ¿Si Cárdenas asume la dirección del PRD -con todos y su oposición a la privatización del petróleo- continuará asistiendo a las reuniones del Pacto impulsadas por Peña? ¿Si a López Obrador le registran su partido en unos meses aceptará entrar al Pacto a pesar de los dos golpes secos electorales, muy fuertes, que ha recibido?

Estamos a punto de presenciar nuevas actitudes y posiciones políticas de partidos y movimientos sociales que pueden asombrarnos: ¿cuántos partidos o grupos más buscarán ser registrados por la clase gobernante con el fin de que líderes distinguidos reciban subsidios para que entren a tomar agua al corral?

6. Al decir de muchos maestros de la CNTE, de decenas de electricistas del SME y demás trabajadores, lo único que queda de los partidos electoreros, es Morena. Dicen que se jugarán la última carta electoral porque López Obrador les ha declarado abiertamente su apoyo. Señalan que es su última esperanza después de probar que el PRD –por medio del comportamiento del gobierno del DF- mantiene  el mismo discurso amenazante y represivo del PRI y del PAN.

No se tiene confianza alguna en que el arribo de Cárdenas a la Presidencia del PRD haga cambiar para bien a ese partido. Piensan que el PRD está hoy mucho más cerca del PRI porque es su única tabla de salvación; pero también opinan los profesores de la CNTE que lo mejor es mantener una postura de vigilancia y de análisis del acontecer para aprender a pensar y decidir por cuenta propia. (18/XI/13). http://pedroecheverriav.wordpress.com pedroe@cablered.net.mx Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.15.  23-29/11 /2013. Venezuela. Edis Contreras (compilador). Autor: Alberto Barrera Tyszka Teoría y práctica de la usura.  

Pero no dejemos fuera al gobierno, que lleva años viviendo y beneficiándose de la especulación. Que con un barril a más de 100 dólares diseña su presupuesto a 60 y jamás nos rinde cuentas claras sobre lo que hace o no hace con los otros 40 dólares. Que nunca ha sido transparente y nos ha comunicado la lista de empresas a la que les otorga millones de dólares.

Cambio una revolución por una licuadora.

Por fin el paraíso ha llegado a nosotros. Ahora resulta que consumir nos devuelve la autoestima, que comprar barato o comprar sin pagar nos da seguridad en nosotros mismos, nos afirma como pueblo. El socialismo del siglo XXI es el antiguo consumismo del siglo XX. Devuélvanse. La utopía queda atrás.

Los hijos de Bolívar son capaces de hacer 30 horas de cola para obtener un televisor rebajado. Y algunos miembros de la Fuerza Armada, revolucionaria y antimperialista, son capaces de organizar las filas y cobrar algún dinero por los cupos. Y, del otro lado de la vitrina, los comerciantes son capaces de esconder la mercancía o de ponerse a re-remarcar los precios a una velocidad insospechada. Y el gobierno, mientras tanto, es capaz de declararse víctima de todo este sistema que él mismo promueve, ordena y controla.

Si este proceso tenía algo de socialista y de izquierda, Nicolás Maduro lo enterró definitivamente esta semana. En muy pocos días, han convertido la autoproclamada revolución en un gran festival de homenaje al capitalismo.  Ahora, la Venezuela saudita es su bandera.

Es evidente que no se trata de un plan sino de un desespero.

Ven venir el colapso total de todos sus gobiernos y quieren salvarse. No saben cómo hacer para que ese 50% de inflación no los manche. Basta con realizar un seguimiento de las declaraciones oficiales para darse cuenta de que solo tienen un hipo discursivo. El presidente llama un día a ahorrar, al día siguiente nos insta a consumir de cualquier manera, hasta dejar limpios los anaqueles; luego amenaza a comerciantes y empresarios, después los invita a que inviertan en el país; más tarde nos pide que denunciemos a los saqueadores…

Maduro practica un extraño aerobics retórico que cambia radicalmente de rutina cada dos segundos.

Sus colaboradores lo siguen con entusiasmo. El vicepresidente declara que el dólar paralelo es una “ficción”. El ministro de Comercio afirma que la inflación es “el resultado de una estrategia de la oposición”.  Nadie entiende nada. Necesitamos urgentemente un nuevo Órgano Superior de Traducción Simultánea.

Creo que todos estamos de acuerdo: los especuladores deberían ser perseguidos y castigados.

Pero no dejemos fuera al gobierno, que lleva años viviendo y beneficiándose de la especulación. Que con un barril a más de 100 dólares diseña su presupuesto a 60 y jamás nos rinde cuentas claras sobre lo que hace o no hace con los otros 40 dólares. Que nunca ha sido transparente y nos ha comunicado la lista de empresas a la que les otorga millones de dólares. Peor aún: que ha despedido a aquel funcionario que se ha atrevido a denunciar las empresas fantasmas a las que se les dieron más de 20.000 millones de dólares.

Ese es nuestro gran especulador. El gobierno que recibe y distribuye las divisas. Que cambia y juega a su antojo con el dinero. El gobierno que tiene y ha tenido todo el poder para consolidar un nuevo sistema de privilegios cuyas distorsiones ahora empezamos a sufrir. El mercado negro es rojo. El dólar negro es rojo. La especulación es, también, roja rojita.

¿Alguien recuerda, ahora, cómo se llenaban la boca hablando de los dos modelos, convocando al país a un profundo debate ideológico?

Puro descaro. Pura sinvergüencería vestida de Alí Primera. La revolución bolivariana terminará siendo solo un gran negocio. El socialismo del siglo XXI se está descascarando. Cada vez tiene menos maquillajes. Necesita secuestrar y encarcelar a periodistas. Como lo hizo en estos días con Jim Wyss, reportero del Miami Herald. Necesita la vulgar complicidad del CNE, que sigue sin pronunciarse sobre el decreto oficial del 8D como “Día de la lealtad a Chávez”.

Necesita sobornar o extorsionar a diputados, realizar maniobras oscuras, para desconocer cada vez más la voluntad del pueblo. ¿Acaso eso no es usura? ¿Acaso no nos están robando, día a día, el Estado y la democracia? Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.16.  23-29/11 /2013. México. Hipólito Cuevas Martínez: Alto Poder. Escándalo por la presunta presencia de Capos en el Senado.

 Agregó que él mismo pidió a algunos senadores de Michoacán que recibieran a la comitiva para atender sus inquietudes. “Una vez que tuvieron el primer encuentro, en una de las votaciones se regresan algunos senadores y nos dicen, -Oye, al parecer hay gente dentro de la Comisión que viene a platicar (y) que se le relaciona con el crimen organizado. Por lo que nosotros dimos la instrucción de que ya no regresaran a platicar con esa comisión”.

Todo un escándalo político nacional ha generado la posible presencia de integrantes del crimen organizado en el Senado de la República el pasado 17 de octubre, luego de que tal situación fuera divulgada por la senadora panista del violento estado de Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

“La revelación de que un grupo de 10 integrantes del crimen organizado-de los autodenominados Caballeros Templarios de Michoacán- habrían entrado y salido del Senado de la República como cualquier ciudadano con privilegios, ha alcanzado tanto a la cúpula de la Cámara Alta como a la Secretaría de Gobernación. Ambas instancias estarían enteradas del hecho, sin que hasta el momento hayan aclarado este asunto”.

Ante tal situación el coordinador del PRD en la Cámara federal de diputados, Silvano Aureoles Conejo, hizo un enérgico llamado a la Procuraduría General de la República y órganos de inteligencia federales para “que investiguen y atiendan las versiones sobre supuestas reuniones de senadores con integrantes del crimen organizado”

“Las acusaciones -sostuvo el legislador perredista- son preocupantes y no pueden dejarse sin esclarecer, ya que se podría avanzar a una situación similar a la que vivió Colombia hace años, donde no sólo había relación en el terreno político con grupos de la delincuencia organizada, sino que llegaron a tener cargos en el Congreso”.

Señaló también que “de confirmarse tales versiones, se evidenciaría un estado de vulnerabilidad en el poder legislativo y un escenario de riesgo en la seguridad nacional “donde se ha roto completamente el estado de derecho y se han rebasado los límites de lo que le toca a cada quien”.

Por su parte, Emilio Gamboa Patrón, líder de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, rechazó tajantemente que el Senado de la República esté infiltrado por el crimen organizado.

Se dijo que “En la reunión con presuntos integrantes de la delincuencia organizada, estuvieron presentes las senadoras michoacanas Luisa María Calderón y Rocío Hernández Gochi, mientras que la perredista Iris Vianey Mendoza habría rechazado la invitación.

Según consta en el registro de entrada del recinto, por la comitiva que pidió audiencia estuvieron presentes: Juan Olmos Mantilla, Luis Padrón Ramírez, Emma Gómez Vargas, Juan Avilez Ruiz, Ricardo Sánchez, José Filiberto Vejar, Armando Alemán Maciel, Rigoberto Peláez, Tito Emigdio Fernández Torres, este último supuestamente relacionado con el brazo político de los Caballeros Templarios, según expedientes de la Policía Federal.

VERSIÓN DEL PAN

En medio del escándalo, el Coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, explicó su versión de los hechos. “Quiero comentar cómo estuvo toda la situación. Por parte de Mesa Directiva nos dicen que hay una manifestación aquí afuera [del Senado] de aproximadamente 400 a 500 personas, que venían de Michoacán y que estaban pidiendo ser escuchadas por una comisión del Senado para plantear los temas de inseguridad allá en el estado”, relató en una improvisada conferencia de prensa.

Y prosigue. “Esta comisión la integrarían 10 gentes que pasarían al Senado a ver el tema de inseguridad de Michoacán; y pues obviamente nadie sabe quién está allá afuera, simplemente vemos que son manifestantes y que libremente se están manifestando aquí afuera del Senado en virtud de lo que está sucediendo allá en Michoacán de Ocampo”, explicó a la prensa el también Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Agregó que él mismo pidió a algunos senadores de Michoacán que recibieran a la comitiva para atender sus inquietudes. “Una vez que tuvieron el primer encuentro, en una de las votaciones se regresan algunos senadores y nos dicen, -Oye, al parecer hay gente dentro de la Comisión que viene a platicar (y) que se le relaciona con el crimen organizado. Por lo que nosotros dimos la instrucción de que ya no regresaran a platicar con esa comisión”.

Preciado afirmó que Fayad, (Omar) en su calidad de Presidente de la Comisión de Seguridad Pública (del senado) informaría al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de lo que estaba sucediendo. “Lo discutimos ahí junto con el Presidente de la Comisión de Seguridad, y junto con el Senador Emilio Gamboa. Le pedimos que se informara inmediatamente a Gobernación, respecto a que podrían algunas de las gentes que se estaban manifestando aquí afuera, pertenecer a grupos del crimen organizado”, apuntó el Presidente de la Jucopo.

Preciado explicó que no se les detuvo porque no tenían la certeza de que se tratara de criminales o que tuvieran conocimiento de una orden de aprehensión en su contra. “No, la información que recibimos fue que algunas personas de ahí tenían o podrían tener, nosotros no tenemos la certeza, no somos PGR ni somos ministerio público, nosotros sólo recibimos a una comisión de personas que se estaban manifestando aquí afuera del Senado”, reiteró. LA VERSIÓN DEL PRI. Antes que otra cosa, el Coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón defendió la honorabilidad del Senado. Afirmó que por obligación constitucional la cámara alta está comprometida a recibir a todos los grupos que soliciten audiencia, mediante una comisión legislativa.

A continuación, el líder de los senadores priistas dio su versión de los hechos. “Estoy enterado que la Mesa Directiva aprobó que se configurara una comisión de senadores de Michoacán, y dijeron que lo que venían a tratar –un grupo de 400 personas– era un tema de seguridad pública, y por eso se le pidió al senador Omar Fayad que acudiera”, explicó el legislador.

Indicó que no se procedió a detener a la comitiva porque no contaban con elementos para afirmar si las personas que ingresaron al Senado pertenecían al grupo criminal de los Caballeros Templarios o no, por lo que pidió a “la persona” que los reconoció que presente la denuncia correspondiente. “¿Y quién me aseguraba que estaban y que era real? El que lo confirmó debió haberlo hecho. Si ahorita me dicen que hay gente perversa en el Senado, ni modo que yo esté trayendo a la Procuraduría o a la Secretaría de Gobernación en cada uno de estos casos. Hay que confirmarlo. Quien tenga esa confirmación, que lo denuncie. Yo no tengo esa información a mi alcance”, subrayó.

El senador priísta yucateco recalcó que él no acudió a las autoridades porque no tenía confirmado que se tratara de gente de los templarios y recalcó que el Senado está obligado constitucionalmente a recibir a los ciudadanos que lo soliciten.

El presidente del Senado, el también priísta Raúl Cervantes, agregó que ‘‘sin pruebas se trata sólo de sospechas’’, pero dejó abierta la posibilidad de dar vista de la situación a las autoridades judiciales, luego de allegarse más información.

‘‘Lo que no hará el Senado es cerrar las puertas a quienes piden de buena fe ser escuchados, ya que sería violatorio de los derechos humanos”. Hipolitocuevas@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.17.  23-29/11 /2013. Venezuela. Miguel A. Jaimes. Fogón.

 En La Mucuy el fogón más famoso fue el de Doña Alcira. Vetusto gigante pintado de colores aceitosos en las bases que protegían su peso. Permaneció encendido durante más de ocho décadas. Por las noches el calor de sus llamas que ardieron de día mantenían tizones abrigados para encenderse con sólo oler el movimiento de paja seca.

Cuando desde los fogones de las cocinas que en un principio habían sido construidos de piedras escogidas y barro tapiado empezaban a sonar muy fuerte, entonces aquellos ruidos les anunciaban a sus dueños que a sus casas vendrían algunas visitas inesperadas.

Crujir de fardos ardientes de maderas secas estaban advirtiendo sucesos importantes que estarían por llegar. Por eso viejos dedicados a su cuido procuraban escoger los mejores troncos, pues maderas malas significaba problemas con quienes vendrían de sopetón, poco apreciados.

Muchos de aquellos lejanos abuelos acostumbraban a guardar dineritos provenientes de sus siembras y negocios en el oscuro fondo del horno de aquellas viejas cocinas. Por eso siempre tenían que andar pendientes que sus distraídas y enamoradas hijas no llegaran con ilusiones de recetas sensibles y fueran apuradas a encenderlos.

La clave quedaba en los secretos guardados, idos por entre llamas que abrigaban desde esos eternos fogones. Apenas algunos lograban descubrir sus libertades infladas medio de un sacudón profético, inoculados como cuando se rompían los sueños que daban entrada a una luna en llamas creciente.

Aquellos fogones quedaban protegidos en sótanos por entre el medio de puertas angostas, teniendo de sombrero una gigantesca campana la cual cumplía funciones de canalizar vapores y humos de todas aquellas leñas las cuales arropaban secretos de prudentes espacios. 

En La Mucuy el fogón más famoso fue el de Doña Alcira. Vetusto gigante pintado de colores aceitosos en las bases que protegían su peso. Permaneció encendido durante más de ocho décadas. Por las noches el calor de sus llamas que ardieron de día mantenían tizones abrigados para encenderse con sólo oler el movimiento de paja seca.

Estas armaduras parecían estar vivas, cuando sentían arriba o adentro el movimiento de calderos y el de tiestos arropados por conchas eternas, inmediatamente avivaban llamas enloquecidas por el aroma a manteca fresca, traída recién del sacrificio de gigantes cerdos criados en casas como seres queridos.   amucuyandina@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.18.  23-29/11 /2013. Venezuela. Nelson Acosta Espinoza. Se prohíbe la inflación.

Desde luego, toda esta operación se encuentra relacionada con la fragilidad de su presencia presidencial (es una figura sin perfil propio; sombra desteñida del difunto presidente) y la pérdida  de conexión con las masas. No en balde, se encuentra arremetiendo contra figuras políticas regionales (Miguel Cocchiola, Enzo Scarano y Henry Falcón) que, hasta el momento, tienen el favor mayoritario del electorado.

El Presidente Maduro inició su ofensiva contra la especulación y la inflación. Ha decretado, así podemos decirlo, la prohibición al  alto costo de la vida, escasez, especulación e inflación.

En una operación discursiva ha declarado que la responsabilidad por lo que ocurre, radica en  "otros": la trilogía del mal, la burguesía parasitaria y, desde luego, el imperio. Su gobierno, pues, carece de culpabilidad por el atolladero político y económico en que nos encontramos. Los verdaderos saqueadores, los que se roban los dólares del pueblo, son la burguesía parasitaria y sus representantes.

Nicolás Maduro  ha dedicado cadenas nacionales de radio y televisión a machacar, hasta el cansancio, esta concepción de su política y de la realidad. Lo discursivo ha estado acompañado con medidas concretas. Ha ordenado reducciones de precios compulsorias y ha desatado una contra ofensiva a la "guerra económica" supuestamente desplegada por los enemigos del pueblo.

En esta ocasión, el nominalismo alcanzó su punto más alto. Las nuevas frases han sustituido a la realidad. ¿Realismo mágico? ¿Lo real maravilloso?  No creo, amigo lector, que el presidente se encuentre bajo la influencia de los grandes narradores latinoamericanos. Su visión metafórica de las cosas, obedece a un objetivo político y electoral concreto Una estrategia  del léxico, pues. Veamos.

A riesgo de pecar de abstracto, me voy a permitir en forma sencilla explicar la utilidad del pensamiento metafórico.

Esta figura permite destilar cognitivamente la realidad.  Transforma en imágenes, en conceptos reconocibles, estructuras abstractas nacidas de nuestra experiencia con el entorno. El presidente no explica qué es la inflación o el desabastecimiento. Mediantes metáforas bélicas lograr cambiar semánticamente estos contenidos y los alinea en el marco de su contraofensiva para derrotar la aparente guerra económica desatada contra su gestión. Evapora cognitivamente la realidad y comunica en forma sencilla complejas realidades económicas.

Desde luego, toda esta operación se encuentra relacionada con la fragilidad de su presencia presidencial (es una figura sin perfil propio; sombra desteñida del difunto presidente) y la pérdida  de conexión con las masas. No en balde, se encuentra arremetiendo contra figuras políticas regionales (Miguel Cocchiola, Enzo Scarano y Henry Falcón) que, hasta el momento, tienen el favor mayoritario del electorado.

¿Será exitosa esta estrategia? ¿Logrará reconectarse con la población? ¿Podrá sostenerla hasta el 8 de Diciembre? Y, después del 8, ¿qué sucederá? No es posible dar respuestas a todas estas interrogantes en este momento. Las dos primeras, dependerá de la conducta del bloque democrático.

Los demócratas deberán pasar a la ofensiva y abortar la reacción de sorpresa que han provocado estas medidas en su seno. La acometida, el campo donde debería  suscitarse el enfrentamiento, es en el dominio de la palabra. Las respuestas, a esta arremetida gubernamental, no deben ser reactivas ni tecnocráticas. Pareciera que es el momento de hundir el discurso en la profundidad del lecho plebiscitario. Recoger el guante, en otras palabras.

Desenterrar el hacha plebiscitaria es imperativo.

La contienda municipal ya no es sólo sobre municipios y sus necesidades concretas. El oficialismo y, su futura ley habilitante, van a colocar la contienda en otro plano. No es descabellado, entonces,  pensar que la civilidad republicana se encuentra en extremo peligro.

¿Tienen los demócratas las metáforas apropiadas? Lo sabremos el 8 de Diciembre. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

https://lh4.googleusercontent.com/-UeplE0qsMEc/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAEM/t28iMLCZ5pg/s120-c/photo.jpgLatinPress.19.  23-29/11 /2013. Venezuela. Virginia King. La mujer, protagonista de su vida.

La necesidad de que la visión de género sea insertada en el sistema de escolaridad formal, se torna cada día más imperativa, no basta con la promulgación de leyes y creación de instancias en esta área. No se ordena el cambio o toma de conciencia colectiva por la vía del decreto de estado, eso solo tiene carácter espasmódico, lo que sí transformará la estructura mental de nuestros pueblos será el proceso formativo sistematizado y continuo.

La mujer, génesis de la vida, hacedora del mundo y constructora  de las nuevas formas de dignificación y emancipación de sus pueblos, sigue, a pesar de ello, con la carga a cuestas del ANCENSTRAL MACHISMO.

Los diversos estudios realizados solamente en nuestra región arrojan cifras alarmantes. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en colaboración con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), muestra que en 12 países estudiados de América Latina y el Caribe las agresiones al género femenino siguen presentes.

Según el sondeo, entre el 17 y 53 por ciento de las mujeres consultadas denunciaron haber sufrido violencia física o sexual por parte de sus parejas. Sin embargo, pese a lo dramático de las cifras y a pesar de que muchas de ellas manifestaron haber sufrido abuso por parte de sus parejas, además de haber  experimentado heridas físicas, que van desde cortes, moretones, abortos involuntarios, quemaduras y hasta la pérdida de la vida en situaciones más siniestradas, El SILENCIO ha sido en todos o en la mayoría de estos casos  el gran cómplice de esta aberrante realidad.

El análisis comparativo también muestra que entre el 10 y el 27 por ciento de las encuestadas en estos países reportaron haber sufrido violencia sexual en algún momento de sus vidas, cometida por su compañero u otra persona, pero generalmente por un hombre a quien ya conocía.

La realidad venezolana en materia de género no es tanto más diferente que la anteriormente expuesta, más aún si tomamos en cuenta que las cifras oficiales en esa materia, son sumamente conservadoras, toda vez que EL SILENCIO sigue haciendo de las suyas en lo que respecta al abordaje de este devastador flagelo.

Han sido muchos los avances obtenidos en la Venezuela Chavista en cuanto a género se refiere, sin embargo el hecho de que las instituciones creadas para la atención de las víctimas de la violencia de género no estén suficientemente circunstanciadas y formadas en un tema tan sensible como este, hace que muchas veces las decisiones tomadas frente a denuncias cursadas por las víctimas, incida negativamente en la asertividad en el pronunciamiento de fallos ajustados a un sistema de derecho  y de justicia, tal como está consagrado en nuestra CARTA MAGNA y en nuestra LEY ORGÁNICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.

La necesidad de que la visión de género sea insertada en el sistema de escolaridad formal, se torna cada día más imperativa, no basta con la promulgación de leyes y creación de instancias en esta área. No se ordena el cambio o toma de conciencia colectiva por la vía del decreto de estado, eso solo tiene carácter espasmódico, lo que sí transformará la estructura mental de nuestros pueblos será el proceso formativo sistematizado y continuo.

El MACHISMO Y EL PATRIARCADO son fenómenos derivados de la inconsistencia cultural de los pueblos donde ellos se manifiestan, solo abordado desde esa óptica (transformadora de la cultura patriarcal) podremos defenestrarlos del sitial que aún mantiene en nuestras sociedades.

La mujer tiene, porque se lo ha ganado, el derecho de ser protagonista de su vida, dentro de sus sueños y esperanzas vistas desde su propia realidad. Sumemos pues nuestros esfuerzos y voluntades para transformar una realidad que tendrá un impacto social favorable para la sanidad del núcleo familiar dentro de nuestra sociedad.

Mujer, génesis de la vida, hacedora de sueños y esperanza viva de la emancipación de los pueblos, que claman por un mundo mejor!!!!!!!!! virginiakingmartinez@gmail.com  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.25.  23-29/11 /2013. Estados Unidos. José Luís González. Mexicanos en estados unidos en defensa del petróleo.

El contenido de la misiva en defensa del patrimonio nacional, lo sintetizamos enseguida: “...las Leyes de México no permiten la entrega de la industria petrolera a empresas extranjeras.” “...el artículo 27 de la Constitución establece que: ...corresponde a la nación el dominio directo de los combustibles minerales sólidos, el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos…

“En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres” (José Martí).

Amparados en la fuerza de las ideas del Padre de Nuestra América, José Martí, un puñado de “morenos” y “morenas”* salimos la noche del 18 de noviembre para amanecer el 19 en San José al norte de California, a unos pasos de San Francisco y a una hora de nuestro destino final; el corporativo de la Chevron cuya matriz se ubica en San Ramón.

El objetivo de nuestro viaje nocturno era entregar una carta a Dave Oreilly Chevron Chair de la Chevron en esa ciudad.

Como parte de la campaña universal en defensa del petróleo mexicano que ahora el gobierno espurio de Peña Nieto quiere privatizar, Andrés Manuel López Obrador Presidente de MORENA ha enviado una carta a cada una de las trasnacionales que serían potencialmente cómplices de ese atraco al patrimonio de todos los mexicanos y mexicanas.

Paramos en San José, en el Consulado de México donde hicimos del conocimiento del cónsul nuestro propósito, e hicimos, ahí mismo, un mitin relámpago y una conferencia de prensa. Podrán enterarse de este particular en www.elcuervodelsur.com  

El contenido de la misiva en defensa del patrimonio nacional, lo sintetizamos enseguida: “...las Leyes de México no permiten la entrega de la industria petrolera a empresas extranjeras.” “...el artículo 27 de la Constitución establece que: ...corresponde a la nación el dominio directo de los combustibles minerales sólidos, el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos…Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno...no se otorgarán concesiones ni contratos...” En México los dueños de la tierra no son propietarios del subsuelo. Exceptuando el Porfiriato, en México la nación ha sido propietaria del petróleo. “El Constituyente de 1917 volvió a poner las cosas en su lugar. “Sobre esta base el General Lázaro Cárdenas...expropió el 18 de marzo de 1938 el petróleo que el presidente Porfirio Díaz había entregado décadas antes a compañías extranjeras. Los años en que estos energéticos estuvieron en manos de esas empresas fueron de sufrimiento para los trabajadores de esta industria y de saqueo para el país. A dichas compañías no les importó ni el desarrollo ni el progreso de nuestra nación. Se quedaron con todo el petróleo que extrajeron y pagaron miserables salarios a sus trabajadores.” Andrés Manuel les advierte: “No se dejen engañar por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Ya los gobiernos anteriores, de Carlos salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón intentaron privatizar el petróleo y no pudieron. El pueblo de México no se los permitió. Si ustedes caen en la trampa del gobierno mexicano, las posibles inversiones de su empresa en la industria petrolera mexicana siempre estarán en riesgo. No les aconsejamos prestarse al juego de la violación de nuestra Carta Magna, ni a los negocios con altos funcionarios de México. Recuerden el apotegma del Benemérito de las Américas: “El respeto al derecho ajeno es la paz.” Firma Andrés Manuel López Obrador.

Quedó constancia en manos de estos señores del petróleo, que tanto en México como en Estados Unidos y en el mundo hay hombres y mujeres que con esta lección de historia dan a conocer que México no se vende ni se rinde, mexicanos de San Francisco, San José, Las Vegas, integrantes de varios Comités de Los Angeles, de Santa Ana, del Paso Texas, ciudad Juárez Chihuahua, estuvimos ahí, y ante el acoso de la seguridad de Chevron mantuvimos la prestancia y el decoro.

Ahí estuvieron encabezando este comando de paz, Juan Carlos Loera y Pepe Jackes, responsables de la Secretaria de los Mexicanos en el Exterior y Política Internacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) aquí dejamos el correo de esta secretaria por si alguno de ustedes desea integrarse a MORENA internacional morenaexterior@gmail.com serán bienvenidos.

Por la regeneración nacional de México y por la salvaguarda de su patrimonio.

*Integrantes del partido movimiento MORENA Movimiento de regeneración nacional. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

Columnistas de Latinpress®

 

CLP1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Venezuela. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Nicaragua. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. México. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP9. Venezuela. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

CLP14. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. México. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. España. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP17. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca           Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Venezuela. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta. LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Estados Unidos. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

CLP23. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP25. Perú. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. México. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

CLP27. Estados Unidos. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP31. Venezuela. Miguel Antonio Jaimes Niño. Politólogo. Magister en Ciencias Políticas y candidato a doctor en ciencias gerenciales 2013. Ponente en el Instituto nacional de parques sobre el Análisis de inteligencia y estrategia. Ha publicado un amplio número de trabajos, se destacan: la Crisis y Perspectivas Sociopolíticas de la Salud.  Apertura Petrolera: Poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.  Ha sido jurado principal del Trabajo de Grado titulado: Geopolítica Petrolera: Venezuela y la Integración Energética para América Latina y El Caribe. Ha sido el prologuista  del libro Invitación a la Politología de Alfredo R. Jiménez, también del libro: Una bala desvió sus vidas de Héctor Lameda. Articulista de Aporrea, Diario El Paso de los Andes venezolanos. Mantiene su columna La Mucuy en el Diario Frontera del Estado Mérida, Venezuela. Es Analista de Telesur, de Hispantv, de Petroguia y de la Revista flama, liberación y petróleo. Ha sido reconocido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura por la ponencia: apertura petrolera; también por la Universidad de los Andes por sus seminarios sobre los Conflictos Petroleros Mundiales. Ha ganado el certamen estadal Renglón Periodismo. Ha sido el “Mejor Columnista del año 2011” `por su columna la columna La Mucuy en el  Diario Frontera del estado Mérida. Es Profesor Colaborador. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas. Maestría en Ciencias Políticas. Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina.  Es Profesor Invitado por la Universidad de Los Andes en la Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas en la Maestría en Ciencias Políticas. Es el “Coordinador de Políticas Territoriales y Especialista” de la Vice-Presidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela. LatinPress®.Venezuela.

CLP29. España. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

Local

LatinPress®.23-29/11 /2013. IU reivindica una remodelación integral de la C/ Santo Domingo para acabar con los graves déficits en infraestructuras. Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella se ha trasladó hasta la calle Santo Domingo para “hacerse eco del malestar de los vecinos de la barriada de El Pilar que llevan años solicitando numerosas mejoras ante las distintas problemáticas que sufren sin obtener respuesta positiva por parte del PP”. Los concejales de IU, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, informaron que el gobierno local de PP ha rechazado una propuesta al Pleno formulada por IU a petición de diversos vecinos para que se ejecute una remodelación integral de esta importante calle, que incluya “el asfaltado; la adecuación de un sistema de drenaje de las aguas de la lluvia adecuado para evitar inundaciones; la renovación y unificación del acerado, medidas para la seguridad de los viandantes en relación al tráfico rodado y, de especialmente, la conexión a la red de saneamiento de determinadas zonas que aún siguen con fosas sépticas”. Monterroso explicó que “los vecinos han solicitado en numerosas ocasiones al equipo de Gobierno la resolución de los problemas de saneamiento y falta de atención que padecen sin que se haya producido ningún avance, por eso han recurrido a IU para que realicemos una iniciativa ante el Pleno”. Sin embargo, el PP la ha rechazado sin argumentos creíbles, aludiendo a un vago “está en nuestra previsiones” y a un indignante “es que se trata de una calle muy larga”. Por su parte, Díaz considera que “la realidad de muchos puntos del municipio, choca con los anuncios estelares de la alcaldesa, una buena prueba es la calle Santo  Domingo, que a pesar del esmero de sus vecinos en la ornamentación de sus fachadas y acerados con elementos vegetales, ven como el gobierno no cumple con sus obligaciones de tener la vía en perfectas condiciones de urbanización, con sus correspondientes sistemas de drenaje, un piso conforme a la importancia de la calle, saneamiento adecuado y un uso de la vía que concilie los tránsitos peatonales con los de motor”. Los concejales de IU consideran que “hablar de fosas sépticas en el casco urbano de Marbella a estas alturas pone de manifiesto las desigualdades existentes en la ciudad y el abandono que el equipo de gobierno mantiene en  las barriada, además de suponer un incumplimiento de las normas más elementales de salubridad y salud ambiental”. IU conmemora los dos años de las elecciones generales con una nueva jornada a pie de calle de la campaña Rajoy Dimisión. Izquierda Unida Los Verdes convocatoria por Andalucía conmemoró el martes 20 el segundo aniversario de la jornada electoral que llevó a Mariano Rajoy (Partido Popular) al gobierno del Estado con una nueva jornada a pie de calle de la campaña "Rajoy Dimisión", consistente en el reparto de material informativo a los viandantes que han recorrido esta mañana la avenida Ricardo Soriano y la instalación de una mesa para la recogida de firmas. Esta campaña la realiza IU a nivel estatal para solicitar la dimisión del presidente del gobierno, solicitar unas nuevas elecciones y presentar alternativas para un gobierno justo para la ciudadanía. El coordinador local de IU, Miguel Díaz, ha explicado que "se cumplen dos años de unas elecciones que auparon al poder a Rajoy, un gobierno que dos años después ha perdido la legitimidad que le dieron las urnas al suponer un auténtico fraude electoral, están realizando una auténtica involución social con contrarreformas contra los derechos de la mayoría social y crueles recortes en los servicios públicos. Por sí estos argumentos no fueran suficientes, la puntilla la encontramos en la escalada de casos de corrupción que envuelve al Partido Popular, la formación política que sustenta al gobierno". Díaz explicó que "no ha quedado parcela de la servicios públicos o los derechos sociales en la que el gobierno del PP no haya actuado de forma nociva para el interés general: la contrarreforma educativa encarnada en la LOMCE; la ley de tasa judiciales que pone fin a la gratuidad de la justicia y la tutela judicial efectiva; la destrucción de elementos clave para el estado del bienestar como la dependencia; una reforma injusta de la pensiones, endureciendo las condiciones de acceso y empobreciendo a los pensionistas; la introducción de copagos y el inicio de la privatización de la sanidad; la reforma de la administración local, que supondrá menos democracia y la privatización de servicios básicos; medidas fiscales tan dañinas como la subida del IVA, en especial el del sector turístico y así un largo etcétera". Por su parte Enrique Monterroso, aseguró que "Rajoy tiene una alumna aventajada en la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que también está emprendiendo privatizaciones, asfixia fiscal a la ciudadanía con la subida y creación de nuevos impuestos y obstaculizando la participación vecinal y de los grupos políticos municipales". IU saluda la negociación para desbloquear la ampliación del HCS. El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella valora de forma positiva la apertura de una vía de negociación desde la lealtad institucional para desbloquear las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol (HCS) tras la reunión mantenida en la jornada de ayer entre la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Marbella. Enrique Monterroso declaró que “nos alegramos que la ampliación del HCS se esté orientando en la senda que siempre hemos defendido desde Izquierda Unida, el diálogo sincero y la colaboración entre administraciones. Se trata de un asunto de interés general: la ampliación de un equipamiento sanitario desbordado en su demanda y la garantía de que se ponga a disposición de los usuarios plazas de aparcamiento de forma gratuita”. Por su parte, el concejal de IU, Miguel Díaz, reitera a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, la necesidad de que, “de forma paralela a estas negociaciones para desbloquear la paralización de las obras, el Ayuntamiento se ponga a trabajar en la obtención de las tres parcelas existentes en el entorno del HCS que son adecuadas para su acondicionamiento como aparcamiento gratuito en superficie, fuera del ámbito de interés de la empresa concesionaria”. En relación al anuncio de la alcaldesa de que el Ayuntamiento va a recurrir el fallo judicial que da la razón a la empresa concesionara para cobrar por aparcar en superficie, desde IU se lamenta “que no se haya convocado a la Comisión de Seguimiento de las Obras para que todos los grupos políticos puedan conocer el contenido de la sentencia, la idoneidad de recurrir y otros aspectos que se desconocen y que habría que aclarar, como si el Ayuntamiento va a tener que indemnizar económicamente a la empresa concesionaria”. Del mismo modo, los concejales de IU se preguntan “en qué va a quedar el anunciado recurso ante el Defensor del Pueblo Andaluz”. Lps1.

LatinPress®.2 23-29/11 /2013. 3 Preguntas de Latinpress a José Bernal: 1.- ¿Cuál es la verdad sobre el hospital de la Costa del Sol? ya que si se le pregunta a la alcaldesa de Marbella, dice que la responsabilidad es de la Junta de Andalucía y, si se le pregunta a la oposición, se dice que es responsabilidad del ayuntamiento marbellí y, que la sociedad civil marbellí es lo suficientemente inteligente para estar tan confusa como está en este tema. 2.- El señor Félix Romero ha manifestado llevar a instancias judiciales a quienes atenten contra la honorabilidad del gobierno local y, que al decir el señor Bernal que  la alcaldesa se sitúa al lado de los delincuentes, se instalaba en una posición difícil de no someterse a lo señalado por el gobierno local 3.- El PP acaba de cumplir 2 años de gobierno y todos conocemos las cifras a nivel nacional, cuáles son los números en relación a Marbella. J.B: La obra del hospital Costa del Sol es una obra de la Junta de Andalucía, es una inversión de más de 60 millones de euros para Marbella. Hay un acuerdo con una concesionaria que explota un parking y la explotación de ese parking genera una financiación para la construcción de parte del hospital, cuando el ayuntamiento pone un contencioso, la concesionaria se cree perjudicada y por lo tanto no colabora en el acuerdo suscrito en la parte de la financiación para la construcción del hospital. Hay una sentencia que le da la razón a la concesionaria, aquí se aparte el tema del aparcamiento y ya no hay debate si el parking es pública, paga más o paga menos, si el ayuntamiento recurre la concesionaria no dará más dinero para construir el hospital porque si después la sentencia es mi contra, habré puesto muchos millones en balde. ¿Es competencia de la alcaldesa de Marbella la construcción del hospital? No. Pero, ¿es competencia del municipio de Marbella el acceso al hospital? Sí. Por lo tanto el ayuntamiento tiene que facilitar el acceso al hospital y eso se contempla en la ley del Plan General de Ordenación Urbana como el de trenes o viales para acceder al hospital y, los aparcamientos. Esto es competencia del ayuntamiento, por eso no cumple con sus responsabilidades – la alcaldesa – y con la construcción del HCS. Por tanto la señora Muñoz debe explicar lo del contencioso. En cuanto a lo del señor Romero, yo ya he pasado por los juzgados, a mí me han denunciado y los jueces han dicho, no sólo contra las denuncias que he hecho contra este gobierno, que era mi derecho y mi deber como representante público denunciarlo y, reitero que votando en contra e impidiendo el recurso al caso Malaya, la señora Muñoz se ha puesto al lado de los delincuentes. En cuanto a la tercera pregunta os invito a una próxima rueda de prensa. El Psoe presentará una moción para el cambio de ubicación de la estación de San Pedro Alcántara.  El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo López, junto a la edil Ana Leschiera, y el vicesecretario general del PSOE de San Pedro,  Manuel García , han anunciado que los socialistas llevarán al próximo pleno una moción para que se cree una comisión, con vecinos, partidos políticos y movimientos asociativos, que estudie la mejor ubicación para la Estación de Autobuses de San Pedro Alcántara. Asimismo, se presentará una enmienda a los Presupuestos Generales de 2014 para que el Ayuntamiento iguale la partida de 300.000 que ha solicitado a la Diputación Provincial, con la finalidad de crear una infraestructura medianamente digna para los sampedreños. Leschiera recordó que ella misma presentó el pasado año una moción para que se estableciese una estación provisional. Para ello propuso cuatro parcelas en distintos puntos de San Pedro Alcántara; pero esta propuesta fue rechazada por el equipo de Gobierno del Partido Popular. García, por su parte, señaló que el PSOE de San Pedro propuso estas parcelas después de consensuar la ubicación con los vecinos de esta zona del término municipal, y señaló que existe una parcela, al otro lado de la carretera, en la zona sur del colegio, que podría servir como ubicación. Así, explicó que este terreno cuenta con 12.000 metros que podrían usarse para taquillas y demás zonas comunes, ya que ahora la propuesta del Ayuntamiento es muy inferior. Ricardo López denunció que “no es razonable” que el Ayuntamiento quiera instalar la Estación de Autobuses de San Pedro justo en frente de un colegio”. A esto se oponen tanto los padres como el propio PSOE, y de ahí que se presente una moción en este sentido. Al mismo tiempo, la moción incluirá una propuesta, que también irá como enmienda a los presupuestos, para que el Ayuntamiento aporte otra partida de 300.000 euros, además de los 300.000 que ha solicitado de la Diputación Provincial. “Entendemos que poco se puede hacer con 300.000 euros, si en cualquier calle que asfaltan se gastan un tercio de esta cantidad”, señaló López. Francisco Conejo asegura que la reforma local supondrá la privatización masiva de los servicios. El secretario de Política Municipal del PSOE andaluz, Francisco Conejo, ha mantenido una reunión en Marbella con la Plataforma Compromiso Social para el Progreso en Andalucía, para analizar el impacto de la reforma local en los municipios andaluces de más de 20.000 habitantes. En el encuentro, celebrado en la sede de CCOO, han participado representantes de la plataforma, además de los secretarios generales del PSOE de Marbella, José Bernal, y de San Pedro Alcántara, Ricardo López. Francisco Conejo ha señalado que desde hace meses la plataforma ha mostrado “su malestar y su rechazo enérgico” a la reforma que plantea el Gobierno de España.  El secretario de Política Municipal del PSOE andaluz ha señalado que esta reforma plantea “el desmantelamiento de los servicios que prestan los ayuntamientos, y la privatización de los servicios públicos", y de ahí la preocupación de los sindicatos, ya que la reforma tendrá como consecuencia “el despido masivo de los trabajadores que prestan esos servicios. “En los casos de los municipios mayores de 20.000 habitantes, la reforma plantea poner en manos privadas la gestión de la mayoría de los servicios públicos”, declaró Francisco Conejo, y añadió que “si se privatizan, se prestarán peores servicios y en peores condiciones”.  Así, señaló “tendremos ciudadanos peor atendidos”. En el caso de Marbella, el secretario de Política Municipal puso de manifiesto que “estamos preocupados porque hay varias empresas públicas deficitarias, y en el caso de que necesiten de financiación municipal para cuadrar sus cuentas de resultados, podrán ser privatizadas”. La privatización de AENA perjudicará Marbella, al encarecer las tasas del aeropuerto. El parlamentario andaluz, José Bernal, ha defendido en el Parlamento de Andalucía que se inste al Gobierno de España a dar marcha atrás a la privatización de la Empresa Pública AENA que se encarga de gestionar los aeropuertos de España, entre ellos el de Málaga. Bernal ha subrayado que desde la entrada del PP las tasas aeroportuarias han ascendido de forma considerable lo que ha significado que el billete de avión cueste más caro, resultando nuestro destino turístico “mucho más alto que otros destinos que compiten con nosotros”. Además, añadió Bernal, las últimas gestiones del PP en materia aeroportuaria han significado un despropósito porque “han aumentado el déficit pese a recortes bruscos que han significado peores servicios y el despido de 100 trabajadores en el aeropuerto de Málaga.” “El 75% de los turistas que visitan España lo hace en avión, por lo que hemos de tener una especial atención al aeropuerto de Málaga, principal fuente de llegada de turistas para Marbella y la Costa del Sol. Por eso, debemos oponernos a la privatización que hará que tengamos peores servicios y más altos precios que otros destinos, lo que puede hacernos perder potenciales turistas”, señaló Bernal.  El PSOE llevará una moción al pleno del Ayuntamiento para que Marbella se posiciones al lado del sector turístico e “impidamos que el Gobierno de Rajoy nos de otro golpe frontal contra nuestra economía”. “Espero que la alcaldesa y el equipo de gobierno del PP actué de forma responsable y solicite que AENA siga en manos públicas por lo que significa para Marbella”, señaló Bernal. La decisión del ayuntamiento de recurrir la sentencia del hospital Costa del Sol retrasará la obra. José Bernal, ha señalado que la decisión de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, de recurrir la sentencia del Hospital Costa del Sol evidencia su “hipocresía y doble moral”, y la ha acusado de actuar “deliberadamente” en contra de los intereses de los vecinos de Marbella y San Pedro Alcántara. “Consideramos un auténtico escándalo que la alcaldesa recurra esta sentencia, que supondrá un nuevo retraso en la obra del Hospital Costa del Sol, y sin embargo, no haya actuado de la misma manera en el caso Malaya, para solicitar más multas a los condenados, lo que hubiera supuesto recuperar el dinero expoliado a este municipio”, declaró Bernal. Todo esto, según Bernal, forma parte de la de la "destructiva e insana campaña pre-electoral buscada por el PP, basada en echar la culpa de todo a la Junta, sea responsable o no. Para ello no se duda en crear o aprovechar un problema y alargarlo en el tiempo cuanto haga falta, con la única finalidad de mantener un discurso de confrontación y supuesto abandono de Marbella que en nada beneficia a la ciudad". Bernal ha denunciado también la “doble moral y la absoluta falsedad” con la que actúa Ángeles Muñoz, que ayer fue a Sevilla a entrevistarse con la consejera para, en teoría, tratar de sacar adelante las obras, y al minuto siguiente “toma una decisión de esta envergadura, una decisión perjudicial y nefasta para los intereses de Marbella”.  El Psoe llevará propuestas sobre el salto a la próxima reunión de los distritos. Los vocales del Distrito número 2 de San Pedro Alcántara, Sandra Alarcón y José Antonio Millán, presentarán a la próxima reunión una propuesta para que se lleven a cabo una serie de obras de mejora en la barriada de El Salto. Esta propuesta fue llevada a pleno por la edil Ana Leschiera, pero el equipo de Gobierno se ha negado a debatirla en el pleno; de ahí que ahora se presente en la Junta de Distritos, a fin de atender las peticiones que han realizados los vecinos. Entre las medidas a tomar, el PSOE pedirá que se lleven a cabo las obras de acerado en la calle Cartagena con la calle Cuesta; el arreglo de la acera de la entrada del barrio; completar la conexión de la calle Cuesta con la calle Gamonal, o la adaptación de la escalera también de la calle Cuesta. Lps2.

LatinPress®.3 23-29/11 /2013. El Ayuntamiento culmina la permuta del cementerio Virgen del Carmen con la LFP. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento ha recuperado la titularidad del cementerio Virgen del Carmen tras culminar la permuta con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y ha avanzado que la finalización del procedimiento ha permitido adjudicar la gestión de los tanatorios del municipio a una nueva concesionaria. Muñoz, que ha comparecido junto a la concejala de Cementerios, Alicia Jiménez , ha precisado que el Ayuntamiento ha entregado a la LFP el inmueble y los aparcamientos de la antigua imprenta municipal en el edificio Rincón del Mar, valorados en 633.000 euros, a cambio de obtener la titularidad del cementerio, cuyo valor se ha fijado en 950.000 euros. La regidora ha precisado que “si la diferencia entre el valor de los bienes no es superior al 40% del valor mayor, la ley permite que la permuta se haga efectiva siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo” y ha subrayado que “ha sido un procedimiento muy complejo que nos ha permitido saldar la deuda que las anteriores corporaciones contrajeron con la LFP y que derivó en el embargo del cementerio”. En cuanto al concurso sobre la gestión de los tanatorios del municipio para los próximos cuarenta años, que estaba condicionado a que la permuta se materializara, Muñoz ha precisado que ha sido adjudicado a la sociedad formada por las empresas Inversiones Funerarias Blay S.A., Funeraria Vadis, Materiales de Construcción Fernando Moreno y Huete Arquitectos, estas dos últimas locales. La alcaldesa ha explicado que se habían presentado otras tres empresas, Interfunerarias, Inversiones Funerarias Costa del Sol y Alianza y Barros y la adjudicación “para elegir el mejor de los proyectos” se ha sustentado en los siguientes criterios: el propio proyecto, plazo de ejecución, presupuesto de inversión e incremento del canon. Ha especificado que la inversión para modernizar los tanatorios de San Bernabé y Virgen del Carmen en Marbella y el de San Pedro Alcántara ascenderá a 5,5 millones de euros, tendrá un plazo de ejecución de 13 meses y el Ayuntamiento percibirá un canon de un 10% sobre los ingresos totales. El proyecto, que será presentado en la próxima Junta de Gobierno Local, supondrá la remodelación integral del cementerio de San Bernabé, que contará con una sala de duelo; el de Virgen del Carmen tendrá seis salas frente a las tres actuales y el de San Pedro dispondrá de tres salas y se creará un nuevo acceso por la parte posterior que estará separado del IES Salduba por una barrera arbórea. El II Encuentro Empresarial ‘Informal’ Costa del Sol en el Hotel Alanda Club. El concejal delegado de Turismo, José Luis Hernández asistió el jueves 20, en el Palacio de Ferias y Congresos, a la presentación del II Encuentro Empresarial ‘Informal’ Costa del Sol, que se celebrará el próximo viernes, 22 de noviembre, a partir de las 20.30 horas, en el Hotel Alanda Club, bajo la organización de la red Inspired Group. Hernández destacó que con este Encuentro Empresarial “lo que se pretende es incentivar la economía de Marbella y de toda la Costa del Sol con un evento en el que se concentren todo tipo de profesionales, de modo que se puedan ampliar contactos y mejorar las perspectivas de negocio”. Más información contactar con Patricia Hafner en el teléfono 687 799 636. patriciahafner@inspiredgroup.es. Lps3.

 LatinPress®.4 23-29/11 /2013. Osp lamenta que se permita la exhibición de pancartas ofensivas hacia San Pedro El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) ha mostrado “absoluta indignación” ante lo acontecido en el transcurso del partido de fútbol entre el Marbella y el San Pedro. OSP ha considerado como “muy mal detalle” las pancartas ofensivas hacia San Pedro Alcántara en las que se calificaba a la localidad como una “aldea de paletos”. El grupo OSP considera que “no debería permitirse en un lugar público este tipo de insultos, y menos aún en presencia de como mínimo tres concejales del PP de Marbella”. Si bien reconoce que la mayoría de la afición de ambos equipos se ha comportado de manera educada y correcta, OSP ha querido mostrar su “protesta e indignación” ante el club y el equipo de gobierno por permitir que se exhiban pancartas descalificando al pueblo de San Pedro Alcántara y lamenta que “ninguno de los representantes allí presentes prohibieran y expulsaran a los portadores de estas pancartas, que van en contra de las reglas de buena educación y del espíritu de cualquier deporte”. Osp tiende una mano al equipo de gobierno para resolver el asunto del préstamo reintegrable. El grupo ha presentado una propuesta para el pleno de noviembre invitando se forme una comisión con portavoces de los grupos representados en el Ayuntamiento para las reuniones con la Junta que tengan como fin tratar el asunto del préstamo reintegrable. Según argumenta el grupo en la moción, esta petición se basa en la cláusula octava del ‘Convenio de colaboración financiera entre la Junta de Andalucía y el municipio de Marbella’ de fecha 29 de diciembre de 2010, en la que se recoge que “para el seguimiento e interpretación del presente convenio, se establecerá una Comisión de Composición paritaria, la cual se reunirá como mínimo una vez al año, y en cualquier caso a petición de una de las partes”. Durante el ejercicio de 2012 se han presentado varias propuestas por parte del equipo de gobierno con el fin de que se modificasen las condiciones de los préstamos reintegrables de la Junta de Andalucía y que esto permitiera aliviar la crítica situación que se está viviendo en el municipio. Dado que los resultados de la presentación de estas propuestas fueron infructuosos, y teniendo en cuenta que la reunión que tuvo lugar en Sevilla con la consejera Dña. Carmen Martínez Aguayo en el mes de febrero de este año junto con todos los portavoces de los grupos políticos tuvo sus frutos al conseguir para este año 2013 condiciones beneficiosas, OSP considera que se debería crear una comisión con representación de todos los grupos municipales con el fin de llegar a un acuerdo definitivo sobre la devolución el préstamo reintegrable. El edil de OSP, Manuel Osorio, señala que “la intención de la moción que presenta nuestro grupo es poder solucionar este asunto de manera definitiva con el apoyo de todos los grupos políticos, así como de sindicatos y colectivos vecinales del municipio”. Osp pide consenso para encontrar la ubicación definitiva de la estación de autobuses de San Pedro. Es la tercera vez que OSP solicita la creación de una comisión en la que participen grupos políticos, asociaciones y vecinos para encontrar una solución duradera y de futuro que satisfaga las verdaderas necesidades de la localidad. OSP ha presentado una propuesta al pleno ordinario de noviembre para solicitar que la ubicación de la estación de autobuses propuesta sea estudiada y consensuada. OSP asegura que, tras el anuncio de la construcción de la nueva estación de autobuses hecho por el equipo de gobierno el pasado 29 de octubre, pidió el proyecto para conocer las características del mismo pero aún a día de hoy no han recibido información alguna, habiendo tenido que conocer los detalles de este proyecto a través de fotografías publicadas en redes sociales o en periódicos, pero sin ningún tipo de explicación oficial por parte del consistorio. Basándose en lo que han podido conocer de este proyecto, OSP considera no estar a favor de la idea de estación que el Ayuntamiento quiere instalar en San Pedro Alcántara ya “que deja mucho que desear y que no cumple en lo más mínimo las necesidades de un pueblo con una población superior a los 40.000 habitantes”. En primer lugar, consideran que este tipo de infraestructura “debe hacerse desde el consenso y este requisito fundamental no se cumple en absoluto ya que hay numerosas quejas por parte de padres de los alumnos del colegio Maria Teresa de León, situado en las inmediaciones, considerando que no es la ubicación más adecuada para la estación de autobuses”. Por otra parte, señalan que la estación planteada por el Ayuntamiento, de tan solo 120 metros cuadrados “es más un apeadero que una estación y no sería una solución de futuro ni lo que San Pedro necesita y demanda”. Instalar la estación en esa zona supondría eliminar una zona verde en la entrada a San Pedro, que bien diseñada y mantenida podría ser un atractivo hacia la imagen de nuestro pueblo”. Otro de los “defectos” que OSP puede apreciar en el proyecto es que creen que “los autobuses urbanos e interurbanos deben encontrarse en una misma estación para mayor comodidad de los usuario y no en paradas diferentes y alejadas”. OSP pedirá en el próximo pleno la creación de una comisión especial formada por partidos políticos, asociaciones y vecinos para el estudio de la ubicación definitiva de la estación de autobuses de San Pedro Alcántara que permita “buscar soluciones eficaces al transporte colectivo del municipio”. Lps4.

LatinPress®.5 23-29/11 /2013. La Junta impulsará la calificación de Andalucía como 'Destino Accesible' a través del Plan de Calidad Turística 2014-2016. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, avanzó que el Plan de Calidad Turística 2014-2016, que está en estos momentos en fase de elaboración junto con los agentes del sector, incluirá un programa específico para impulsar la calificación de Andalucía como 'Destino Accesible', con el objetivo de atraer a un mercado de 2,5 millones de personas en España y de 36 millones en el conjunto de Europa. En el Parlamento andaluz, Rodríguez explicó que el turismo accesible "no es sólo un segmento más para completar la oferta, sino un acto de justicia social en favor de la igualdad de oportunidades de cualquier ciudadano, con independencia de discapacidades físicas o psíquicas" y, en definitiva, de lo que se trata es "de eliminar barreras para poner al alcance de todas las personas el derecho al descanso y a viajar", precisó. El consejero apuntó que actualmente se están desarrollando nuevos proyectos que tienen como fin contribuir al acercamiento de los establecimientos y servicios de Andalucía a la eliminación de barreras y reiteró que el principal instrumento para ello será el Plan de Calidad Turística 2014-2016, que, dentro de su Línea Estratégica de Excelencia, tendrá un programa específico sobre destinos accesibles. Así, entre otras medidas, se elaborará un estudio y análisis de la situación del  sector turístico en la materia, se establecerá un programa de asistencia gratuita a empresas y servicios para implantar la norma UNE 17000 de accesibilidad y se pondrá en marcha una orden de subvenciones para fomentar la adaptación y la eliminación de barreras en establecimientos, equipamientos e infraestructuras.  Además, adelantó que dentro de esta actuaciones se incluye la firma de acuerdos de colaboración con entidades representativas de colectivos de personas con discapacidad para el desarrollo de un decálogo sobre criterios y buenas prácticas, la creación de un distintivo en la materia, la celebración de jornadas informativas y de sensibilización, y la adaptación de la normativa turística. Rafael Rodríguez señaló que, según los datos de su departamento, se estima que el número de personas que no viajan por falta de accesibilidad "está en torno a los 2,5 millones en España y 36 millones en Europa". Además, puntualizó que este tipo de  turistas "suelen desplazarse acompañados y, en su mayoría, en cualquier época del año", lo que, a su juicio, es una baza para "romper con la estacionalidad". El consejero recordó que la accesiblidad es una "obligación" que viene recogida en la Ley del Turismo autonómico y que ya se han puesto en marcha diversas iniciativas que han permitido avanzar en esta materia. En este sentido, destacó el Proyecto de Asistencia Técnica para la Implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad, del Medio Ambiente y la Accesibilidad, que ha tenido como objetivo mejorar la competitividad del sector. También subrayó el apoyo al distintivo Bandera Azul, que concede la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas, puertos y centros, y que incluye  distinciones temáticas referidas a accesibilidad. Otras actuaciones son la celebración de jornadas formativas o las herramientas tecnológicas del centro de innovación 'Andalucía Lab', con soluciones que permiten mejorar los negocios en estos aspectos. Equipamientos accesibles. En cuanto a adaptación de infraestructuras y equipamientos, apuntó que las convocatorias de ayudas de la Consejería han venido incentivando la transformación y adaptación de establecimientos turísticos, ya que en la selección de los proyectos se priorizan aquellos destinados a la obtención de categoría superior a tres estrellas y a  incrementar la accesibilidad y reserva de espacios para personas con discapacidad. Educación destina 3,7 millones de euros a las nuevas instalaciones del colegio Mario Vargas Llosa de Marbella. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha invertido 3,7 millones de euros en la construcción del colegio público de Infantil y Primaria Mario Vargas Llosa de Marbella (Málaga), cuyas nuevas instalaciones ha inaugurado el consejero Luciano Alonso. El centro, situado en la zona de Huerta del Prado, tiene capacidad para albergar a 450 escolares de entre 3 y 12 años. Durante su vista al centro, el consejero ha destacado "el esfuerzo" de la Junta por mantener las mejores condiciones físicas y técnicas donde desarrollar la labor docente y ha señalado que Andalucía es "con creces" la comunidad autónoma que licita más obra escolar en todo el país. El edificio, construido sobre una parcela de 6.500 metros cuadrados, dispone de seis aulas de Educación Infantil con sus respectivos aseos y aulas exteriores, 12 aulas polivalentes de Educación Primaria, cuatro aulas de pequeño grupo, salón de usos múltiples (SUM), biblioteca y gimnasio con vestuarios. Además, cuenta con una zona destinada a la administración con despachos para dirección, jefatura de estudios, secretaría y archivo, sala de profesorado y sala de asociación de padres de alumnos (AMPA). Las instalaciones se completan con comedor, zonas de juegos para cada nivel educativo, polideportiva, una zona de estacionamiento, porches cubiertos y una zona de huerto. Lps.

Nacional

LatinPress®.20 23-29/11 /2013. Izquierda Unida, a través de su Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, registrará la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Pleno de la Cámara Baja para que explique la existencia de una ‘contabilidad B’ en el Partido Popular.

El portavoz parlamentario de IU, José Luis Centella, explica esta decisión asegurando que “la ‘gravedad crónica’ a la que habían llevado las pruebas de una financiación irregular en el seno del partido de Rajoy, que nos llevó el pasado 28 de febrero a presentar nuestra querella ante la Audiencia Nacional sobre este tema, ha pasado hoy ya a ser una ‘gravedad en estado crítico’ tras la resolución hecha pública por el magistrado Pablo Ruz, que habla ya de ‘indicios serios’ sobre estos hechos”.

En la resolución razonada conocida hoy, el juez del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional habla de la existencia de una corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo, al margen de la contabilidad oficial remitida al Tribunal de Cuentas. Ruz sostiene que con ese ‘dinero negro’ se hicieron determinados pagos, entre ellos al arquitecto Gonzalo Urquijo, que realizó las obras de reforma de la sede ‘popular’ en la calle Génova 13 de Madrid.

Centella señala que “este auto del juez viene a darnos la razón y corrobora nuestra línea argumental como acusación popular en todas las actuaciones judiciales y peticiones de pruebas y citaciones que venimos realizando a Ruz desde hace meses. Tras la aparición de los denominados ‘papeles de Bárcenas’ y desde la presentación de nuestra querella que dio pie a la apertura de la investigación hemos hablado de la existencia de esta ‘contabilidad B’ con la que el PP se ha financiado durante años de manera irregular. Ahora parece que se empiezan a ver los frutos de ello”.

José Luis Centella indica también que “esperamos por decencia democrática que el PP no trate de vetar la comparecencia de Rajoy en el Congreso ni vuelva a recurrir al filibusterismo parlamentario al que nos tiene acostumbrado en este tema. Ya lo hizo antes de la comparecencia de Rajoy el 1 de agosto en el Senado por las mentiras vertidas para desvincularse de Luis Bárcenas, el tesorero al que él mismo ascendió, y más recientemente con la moción que presentamos sobre este mismo tema y que nos costó casi un mes de esfuerzos para que se pudiera debatir”.

Del mismo modo, el portavoz parlamentario de IU afirma que “nuestro grupo reactivará las iniciativas parlamentarias necesarias para que se apruebe otra de las peticiones que arrastramos desde hace casi un año, que no es otra que la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre la financiación de las formaciones políticas.

Para contribuir a que se recupere la credibilidad de la actividad política seguimos creyendo imprescindible esta medida para que los ciudadanos conozcan qué hacen todos los partidos con el dinero que administran y, en especial, aquellos que demuestran a diario que tienen mucho que ocultar, y así lo están haciendo, tanto a nivel parlamentario como judicial”. Lps1

LatinPress®.21 23-29/11 /2013. El Secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha anunciado esta tarde que el Grupo Socialista exigirá la comparecencia urgente de Mariano Rajoy en el Congreso, para que el presidente brinde explicaciones acerca de la contabilidad B del PP que ha sido confirmada por el auto del juez Ruz conocido hoy (22/11/2013).

En una rueda de prensa en la sede de Ferraz, el dirigente socialista ha subrayado la gravedad de la situación, después de que el magistrado haya dicho “que hay indicios, indicios serios, de haber existido contabilidad B en el PP, que ha habido dinero negro y por lo tanto financiación irregular”. Es decir, continúa López, “dinero negro y financiación irregular. Dinero negro que ha servido, entre otras cosas, para financiar las obras en los despachos de la propia sede del PP en Génova, aquellos despachos en los que se repartían los sobresueldos”.

En definitiva, ha agregado, “obras pagadas en la sede del PP en la calle Génova por el señor Bárcenas con dinero negro, mientras que el señor Rajoy era presidente del PP”.

A juicio del dirigente socialista, “el señor Rajoy y la señora Cospedal no pueden seguir mintiendo y ocultándose. Tienen la obligación de decir la verdad a los españoles y de actuar también en consecuencia”, después de las “toneladas” de mentiras vertidas sobre el caso, que incluso “llegaron al Parlamento de la mano de Rajoy”.

López ha recordado cuando Rajoy dijo que en este caso “todo era falso, menos algunas cosas”, para concluir que, tras las últimas revelaciones judiciales, “todo era cierto”. Lps2

Internacional

LatinPress®.22 23-29/11 /2013. Asamblea General. 31 de octubre de 2013. Sexagésimo octavo período de sesiones. Tercera Comisión. Tema 69 c) del programa Promoción y protección de los derechos humanos: situaciones de derechos humanos e informes de relatores y representantes especiales. Alemania, Arabia Saudita, Australia, Bélgica, Canadá, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Francia, Islandia, Italia, Japón, Jordania, Kuwait, Libia, Luxemburgo, Marruecos, Micronesia (Estados Federados de), Países Bajos, Palau, Qatar, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República de Corea y Turquía: proyecto de resolución

Situación de los derechos humanos en la República Árabe Siria.

Expresando su indignación por la constante intensificación de la violencia en la República Árabe Siria, que ha causado más de 100.000 víctimas, la mayoría de ellas a raíz del uso de armas convencionales, y en particular por la continuación de las graves violaciones generalizadas y sistemáticas, así como por los abusos de los derechos humanos y las violaciones del derecho internacional humanitario, incluidos los que entrañan el uso continuado de armas pesadas y los bombardeos aéreos, como el uso indiscriminado de misiles balísticos y municiones en racimo, por las autoridades sirias contra la población siria,

Expresando alarma por el hecho de que el Gobierno de la República Árabe Siria no ha protegido a su población ni ha aplicado las resoluciones y decisiones pertinentes de los órganos de las Naciones Unidas, Expresando su profunda preocupación por la propagación del extremismo y de los grupos extremistas, y condenando enérgicamente todos los abusos de los derechos humanos y las violaciones del derecho internacional humanitario en la República Árabe Siria,

Condenando enérgicamente el uso en gran escala de armas químicas el 21 de agosto de 2013 en la zona Al-Ghouta de Damasco, conclusión que figura en el informe de la Misión de las Naciones Unidas encargada de investigar las denuncias relativas al empleo de armas químicas en la República Árabe Siria, condenando la matanza de civiles resultante de ella, afirmando que el uso de armas químicas constituye una grave violación del derecho internacional, y destacando que quienes sean responsables de toda utilización de armas químicas deberán rendir cuentas de sus actos,

Recordando que la Liga de los Estados Árabes, en su resolución 7667, aprobada el 1 de septiembre de 2013 por el Consejo Ministerial en su 140° período ordinario de sesiones, y que la Organización de Cooperación Islámica, en el comunicado final de su Reunión de Coordinación Anual de Ministros de Relaciones Exteriores, de 27 de septiembre de 2013, han declarado al Gobierno de la República Árabe Siria plenamente responsable de los ataques con armas químicas contra el pueblo sirio, que tuvo lugar en la zona Al-Ghouta de Damasco.

Recordando también las declaraciones formuladas por el Secretario General y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de que es probable que se hayan cometido crímenes de lesa humanidad en la República Árabe Siria, destacando que las autoridades sirias no han procedido a castigar esas violaciones graves y observando las repetidas ocasiones en que la Alta Comisionada ha alentado al Consejo de Seguridad a remitir la situación a la Corte Penal Internacional,

Condenando enérgicamente las continuas violaciones cometidas desde la frontera de la República Árabe Siria contra los países vecinos, lo que ha provocado muertos y heridos en la población civil de esos países, entre ellos refugiados sirios, y subrayando que esos incidentes constituyen violaciones del derecho internacional y han puesto de relieve las graves consecuencias de la crisis de la República Árabe Siria para la seguridad de sus vecinos y para la paz y la estabilidad regionales,

Deplorando el creciente empeoramiento de la situación humanitaria y la incapacidad del Gobierno de la República Árabe Siria de velar por la prestación de asistencia humanitaria de manera inmediata, en condiciones de seguridad y sin obstáculos a todas las zonas afectadas por los combates,

Expresando profunda preocupación por los más de 2,2 millones de refugiados, entre ellos más de un millón de niños, y los millones de desplazados internos que huyen a causa de la extrema violencia en la República Árabe Siria, y por la intensificación de la violencia que causa una afluencia de refugiados sirios a los países vecinos y de la región.

Acogiendo con beneplácito la celebración por el Gobierno de Kuwait, el 30 de enero de 2013, de la conferencia sobre promesas de contribuciones en respuesta al llamamiento conjunto de las Naciones Unidas, y acogiendo con aprecio la organización por el Gobierno de Kuwait de una segunda conferencia internacional sobre promesas de contribuciones humanitarias para Siria, en enero de 2014,

Expresando su profundo agradecimiento por los considerables esfuerzos que han hecho los países vecinos y otros países de la región para acoger a los refugiados sirios, y reconociendo al mismo tiempo las crecientes consecuencias políticas, socioeconómicas y financieras de la presencia de grandes cantidades de refugiados en esos países, en particular en el Líbano, Jordania, Turquía, el Iraq, Egipto y Libia,

Acogiendo con beneplácito las iniciativas de las Naciones Unidas, la Liga de los Estados Árabes y el Representante Especial Conjunto de las Naciones Unidas y la Liga de los Estados Árabes para Siria encaminadas a lograr una solución a la crisis siria,

1. Condena enérgicamente el uso de armas químicas en la República Árabe Siria, que está prohibido por el derecho internacional, constituye un delito grave y tiene un efecto devastador en la población civil, y en particular la masacre en la zona Al-Ghouta de Damasco, y hace notar a este respecto el informe de 16 de septiembre de 2013 preparado por la Misión de las Naciones Unidas encargada de investigar las denuncias relativas al empleo de armas químicas en la República

Árabe Siria9, en el que se demuestra claramente que el 21 de agosto se dispararon cohetes de tierra a tierra desde territorio bajo el control del Gobierno hacia zonas bajo el control de la oposición, utilizando municiones de fabricación profesional que contenían el gas sarin, lo que pone firmemente de manifiesto su utilización por el Gobierno de la República Árabe Siria;

2. Condena enérgicamente también las continuas, sistemáticas y generalizadas violaciones graves de los derechos humanos y las libertades fundamentales y todas las violaciones del derecho internacional humanitario por las autoridades sirias y las milicias shabbiha afiliadas al Gobierno, así como las violaciones relacionadas con el uso de armas pesadas, los bombardeos aéreos, las municiones en racimo, los misiles balísticos y otros usos de la fuerza contra civiles, los ataques a escuelas, hospitales y lugares de culto, las matanzas, las ejecuciones arbitrarias, las ejecuciones extrajudiciales, el asesinato y la persecución de manifestantes, defensores de los derechos humanos y periodistas, las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas, las violaciones de los derechos de la mujer, la obstaculización ilícita del acceso a tratamiento médico, el incumplimiento de la obligación de respetar y proteger al personal médico, la tortura, los actos sistémicos de violencia sexual y por motivos de género, incluidas las violaciones en condiciones de detención, y malos tratos, y condena enérgicamente todas las violaciones de los derechos humanos o violaciones del derecho internacional humanitario por parte de extremistas armados, así como los abusos de los derechos humanos o violaciones del derecho internacional humanitario cometidos por grupos armados opositores al Gobierno;

3. Condena todas las violaciones graves y todos los abusos cometidos contra niños en contravención del derecho internacional aplicable, como el reclutamiento y la utilización, el asesinato y la mutilación, la violación y otras formas de violencia sexual, los ataques contra escuelas y hospitales, así como la detención arbitraria, el encarcelamiento y la tortura, los malos tratos y la utilización de los niños como escudos humanos;

4. Condena también todos los actos de violencia, independientemente de quién los haya cometido, y exhorta a todas las partes a que pongan fin de inmediato a todas las formas de violencia, incluidos los actos de terrorismo y los actos de violencia o intimidación que puedan fomentar tensiones sectarias, y a que cumplan estrictamente las obligaciones que les incumben en virtud del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario;

5. Exige que todas las partes pongan fin de inmediato a todas las violaciones y los abusos del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario y recuerda, en particular, la obligación con arreglo al derecho internacional humanitario de distinguir entre población civil y combatientes, la prohibición de cometer ataques indiscriminados y desproporcionados, y de todos los ataques contra civiles y bienes de carácter civil, exige también que todas las partes en el conflicto adopten todas las medidas apropiadas para proteger a los civiles, entre ellas, desistir de cometer ataques contra objetivos civiles, como centros médicos, escuelas e instalaciones de abastecimiento de agua, desmilitarizar inmediatamente esos sitios, evitar establecer posiciones militares en zonas pobladas, permitir la evacuación de los heridos y de todos los civiles atrapados en zonas asediadas que deseen hacerlo, y recuerda en este sentido que las autoridades sirias tienen la responsabilidad primordial de proteger a su población;

6. Condena enérgicamente la intervención de todos los combatientes extranjeros que se encuentran en la República Árabe Siria, incluidos los que combaten en nombre de las autoridades sirias, y en particular Hizbullah, y expresa profunda preocupación por el hecho de que su participación exacerba aún más el deterioro de la situación humanitaria y de derechos humanos, que tiene graves repercusiones negativas en la región;

7. Exige que las autoridades sirias pongan de inmediato en libertad a todas las personas detenidas arbitrariamente, incluidos los miembros del Syrian Centre for Media and Freedom of Expression, publiquen una lista de todos los centros de detención, garanticen que las condiciones de detención se ajusten al derecho internacional aplicable y permitan inmediatamente el acceso de observadores independientes a todos los centros de detención;

8. Exige también que las autoridades sirias cooperen plenamente con la comisión internacional independiente de investigación de la situación en la República Árabe Siria y permitan a la comisión y a las personas que trabajan en su nombre la entrada inmediata y el acceso pleno y sin trabas a todas las zonas del país, y exige además que todas las partes cooperen plenamente con la comisión en el desempeño de su mandato;

9. Destaca la importancia de asegurar la rendición de cuentas y la necesidad de poner fin a la impunidad y hacer rendir cuentas a los responsables de violaciones del derecho internacional humanitario y las violaciones y los abusos de los derechos humanos, incluidas las violaciones que podrían constituir crímenes de lesa humanidad en particular las cometidas en la zona Al-Ghouta de Damasco el 21 de agosto de 2013, y alienta al Consejo de Seguridad a que considere la posibilidad de adoptar medidas apropiadas para garantizar la rendición de cuentas en la República Árabe Siria y destaca el importante papel que la justicia penal internacional puede desempeñar a ese respecto;

10. Subraya la importancia de que el pueblo sirio, sobre la base de consultas amplias, inclusivas y dignas de crédito, determine, dentro del marco proporcionado por el derecho internacional y sobre la base del principio de complementariedad, el proceso y los mecanismos internos encaminados a lograr la reconciliación, determinar la verdad y hacer rendir cuentas por las violaciones graves, así como reparaciones y recursos efectivos para las víctimas;

11. Recuerda al Consejo de Seguridad su responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales y adoptar medidas para poner fin a todas las violaciones graves del derecho internacional humanitario y todos los abusos y violaciones graves del derecho internacional de los derechos humanos cometidos en la República Árabe Siria;

12. Condena enérgicamente todos los ataques perpetrados por las autoridades sirias o cualesquiera otras partes contra las instalaciones médicas, su personal y sus vehículos, así como el uso de instalaciones médicas y civiles, incluidos los hospitales, para fines armados, recuerda que en virtud del derecho internacional humanitario, los heridos y los enfermos deben recibir, en la mayor medida de lo posible y con la menor demora posible, la atención y el tratamiento médicos que exija su condición, e insta a que se facilite el paso sin trabas de personal y suministros médicos, incluidos instrumentos quirúrgicos y medicamentos en todas las zonas de la República Árabe Siria;

13. Destaca que la magnitud de la tragedia humanitaria causada por el conflicto en la República Árabe Siria exige una acción inmediata para facilitar la prestación sin obstáculos y en condiciones seguras de asistencia humanitaria en todo el país, en particular en las zonas y los distritos donde las necesidades humanitarias son especialmente urgentes, condena todos los casos de denegación arbitraria del acceso humanitario y recuerda que privar a los civiles de artículos indispensables para su supervivencia, incluso obstaculizar intencionalmente el suministro de socorro y el acceso a él, pueden constituir una violación del derecho internacional humanitario;

14. Exige que las autoridades sirias tomen medidas de inmediato para facilitar la expansión de las operaciones de socorro humanitario y eliminar los obstáculos burocráticos y de otra índole, incluso facilitando inmediatamente el acceso sin trabas y en condiciones de seguridad a la población necesitada, recurriendo a los medios más eficaces, incluso a través de las líneas de conflicto y de las fronteras, e insta a todas las partes a que tomen todas las medidas necesarias para facilitar los esfuerzos de las Naciones Unidas, sus organismos especializados y todos los agentes humanitarios que participan en las actividades de socorro humanitario a que presten inmediata asistencia humanitaria a la población afectada en la República Árabe Siria, y a designar interlocutores facultados que puedan trabajar con los organismos de asistencia humanitaria para resolver las dificultades de acceso, a fin de ejecutar plenamente el plan de respuesta humanitaria;

15. Expresa su profunda preocupación por el creciente número de refugiados y desplazados internos como consecuencia de la violencia imperante, reitera su aprecio por los considerables esfuerzos realizados por los países vecinos y los países de la región para ayudar a quienes han huido a través de las fronteras de la República Árabe Siria a raíz de la violencia, insta a todos los organismos competentes de las Naciones Unidas, en particular la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y a otros donantes, a que presten con urgencia apoyo coordinado a los refugiados sirios y sus países anfitriones y exhorta a los Estados Miembros, sobre la base de principios de distribución de la carga, a que acojan a los refugiados sirios en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado;

16. Exige que el Gobierno de la República Árabe Siria aplique las resoluciones y decisiones pertinentes de los órganos de las Naciones Unidas y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas;

17. Destaca su apoyo a las aspiraciones del pueblo sirio de tener una sociedad pacífica, democrática y pluralista con la participación plena y efectiva de la mujer, en la que no haya lugar alguno para el sectarismo o la discriminación por motivos étnicos, religiosos, lingüísticos, de género, ni de cualquier otro tipo, sustentada en la promoción del respeto universal y la observancia de los derechos humanos y las libertades fundamentales;

18. Reafirma su apoyo al comunicado de Ginebra de 30 de junio de 2012, y exige a ese respecto que todas las partes sirias en el conflicto apliquen rápidamente el plan de transición establecido en el comunicado final en una forma que garantice la seguridad de todos en una atmósfera de sosiego y estabilidad, permita la adopción de medidas claras e irreversibles para avanzar hacia la transición con sujeción a un calendario fijo, y establezca por consenso un órgano de gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos al que se transfieran todas las funciones de la presidencia y del gobierno, incluidas las funciones militares, de seguridad y de cuestiones de inteligencia, así como la revisión de la constitución a partir de un diálogo nacional inclusivo y de elecciones libres y limpias entre múltiples partidos celebradas en el marco de este nuevo orden constitucional, y pide que se convoque tan pronto como sea posible la conferencia internacional sobre la República Árabe Siria para dar cumplimiento al comunicado de Ginebra. Lps1

LatinPress®.23 23-29/11 /2013. Asamblea General. Consejo de Seguridad. 5 de noviembre de 2013. Carta de fecha 4 de noviembre de 2013 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas

Siguiendo instrucciones del Gobierno de la República Árabe Siria, la Misión Permanente de la República Árabe Siria desearía hacer las siguientes observaciones acerca de la memoria del Secretario General sobre la labor de la Organización

Aunque en sus distintos capítulos la memoria dedica muchos párrafos a la situación en la República Árabe Siria, en el capítulo relativo a la fiscalización de las drogas, la prevención de la delincuencia y la lucha contra el terrorismo internacional en todas sus formas y manifestaciones no se hace mención alguna de los brutales atentados terroristas contra Siria que están cometiendo los grupos terroristas extremistas y takfiristas, la mayoría de cuyos miembros son terroristas internacionales y mercenarios extranjeros.

Muchos informes publicados por las propias Naciones Unidas han confirmado que Al-Qaida y las personas y entidades asociadas han acrecentado su influencia en Siria. El más reciente ha sido el 14º informe del Equipo Encargado de Prestar Apoyo Analítico y Vigilar la Aplicación de las Sanciones establecido en virtud de la resolución 1526 (2004) (S/2013/467), que fue presentado al Comité del Consejo de Seguridad dimanante de las resoluciones 1267 (1999) y 1989 (2011) relativas a Al-Qaida y las personas y entidades asociadas (S/2013/467).

El Consejo de Seguridad ha difundido numerosos comunicados de prensa para condenar los actos de terrorismo y los atentados suicidas que se han cometido en Siria y que han causado miles de muertos y heridos entre la población siria. El Consejo también ha inscrito a la organización terrorista conocida como Jabhat al Nusrah en la lista de entidades y otros grupos y empresas asociados con Al-Qaida.

En una declaración de la Presidencia del Consejo de Seguridad emitida el 2 de octubre de 2013 (S/PRST/2013/15), el Consejo condenó claramente los atentados terroristas, cada vez más numerosos, que están perpetrando las organizaciones y personas asociadas con Al-Qaida y que están causando cuantiosas víctimas y sembrando una gran destrucción en Siria.

Como sabe, la Misión Permanente de la República Árabe Siria en Nueva York, actuando en nombre del Gobierno de la República Árabe Siria, ha enviado decenas de cartas al Secretario General y a los sucesivos Presidentes del Consejo de Seguridad acerca de los actos de terrorismo y los atentados suicidas que los grupos terroristas han perpetrado en Siria. Esos ataques se han dirigido contra civiles y personal militar sirios, líderes religiosos musulmanes y cristianos, hospitales, instituciones educativas, mezquitas e iglesias, aviones civiles, misiones diplomáticas, fábricas, monumentos antiguos, museos, templos y el personal de mantenimiento de la paz que presta servicio en la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación. Esas cartas se han distribuido como documentos del Consejo de Seguridad y la Asamblea General en relación con los temas del programa correspondientes.

Habíamos esperado que la memoria del Secretario General hiciese referencia a esos actos de terrorismo dirigidos contra el Estado y el pueblo sirios, o que exhortase a aquellos Estados que alientan el terrorismo, que proporcionan apoyo, armas, adiestramiento y financiación a los terroristas internacionales y mercenarios extranjeros y los envían a luchar en su nombre en el territorio sirio a desistir de tales prácticas, que constituyen una violación flagrante de los principios del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas, los principios que rigen las relaciones de buena vecindad entre los Estados y los instrumentos internacionales de lucha contra el terrorismo.

Es verdaderamente lamentable que las Naciones Unidas se mantengan de brazos cruzados mientras el extremismo y el terrorismo siguen arraigando en Siria y la región con la bendición y el apoyo de ciertos Estados Miembros de la Organización.

El Gobierno de la República Árabe Siria reitera que esos Estados que están proporcionando armas, financiación, adiestramiento y cobijo a los terroristas armados y facilitando su entrada en Siria son colaboradores del terrorismo y cómplices en las muertes de ciudadanos sirios. Sus acciones no solo quebrantan los principios del derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a la lucha contra el terrorismo, de las que las más importantes son las resoluciones 1267 (1999), 1373 (2001), 1624 (2005) y 1989 (2011), sino que también son contrarias a las resoluciones 2042 (2012), 2043 (2012) y 2118 (2013) y al comunicado de Ginebra, la totalidad de los cuales afirma la importancia de llegar a una solución de la crisis siria mediante un proceso político dirigido por los propios sirios.

La Misión Permanente de la República Árabe Siria le agradecería que tuviera a bien distribuir la presente carta como documento de la Asamblea General, en relación con los temas 110 y 111 del programa, y del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Bashar Ja’afari. Embajador. Representante Permanente.  Lps2

LatinPress®.242- 23-29/11 /2013. Asamblea General 8 de noviembre de 2013. Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión). Tema 52 del programa. Informe del Comité Especial Encargado de Investigar las Prácticas Israelíes que Afecten a los Derechos Humanos del Pueblo Palestino y Otros Habitantes Árabes de los Territorios Ocupados

Afganistán, Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Bangladesh, Benin, Bolivia (Estado Plurinacional de), Brunei Darussalam, Comoras, Cuba, Djibouti,

Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Malasia, Malí, Marruecos, Namibia, Nicaragua, Omán, Qatar, República Popular Democrática de Corea, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica, Sudán, Túnez, Venezuela (República Bolivariana de), Yemen y Estado de Palestina: proyecto de resolución Labor del Comité Especial Encargado de Investigar las Prácticas Israelíes que Afecten a los Derechos Humanos del Pueblo Palestino y Otros Habitantes Árabes de los Territorios Ocupados

La Asamblea General, Guiada por los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, Guiada también por el derecho internacional humanitario, en particular el Convenio de Ginebra Relativo a la Protección Debida a las Personas Civiles en Tiempo de Guerra, de 12 de agosto de 19491, y por las normas internacionales de derechos humanos, en particular la Declaración Universal de Derechos Humanos2 y los pactos internacionales de derechos humanos3, Recordando sus resoluciones sobre el tema, en particular las resoluciones 2443 (XXIII), de 19 de diciembre de 1968, y 67/118, de 18 de diciembre de 2012, y las resoluciones pertinentes de la Comisión de Derechos Humanos y del Consejo de Derechos Humanos, incluida la resolución S-12/1 aprobada por el Consejo el 16 de octubre de 2009 en su 12º período extraordinario de sesiones4,

Recordando también las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, Teniendo en cuenta la opinión consultiva emitida el 9 de julio de 2004 por la Corte Internacional de Justicia sobre las consecuencias jurídicas de la construcción de un muro en el Territorio Palestino Ocupado5, y recordando al respecto su resolución ES-10/15, de 20 de julio de 2004,

Recordando su resolución 58/292, de 6 de mayo de 2004, Tomando nota del informe de la misión internacional independiente de investigación de las repercusiones de los asentamientos israelíes en los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales del pueblo palestino en todo el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental6, Convencida de que la ocupación en sí constituye una violación grave y flagrante de los derechos humanos,

Gravemente preocupada por el efecto negativo que siguen teniendo las prácticas y medidas ilegales que Israel continúa adoptando en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, en particular el uso excesivo de la fuerza por las fuerzas de ocupación israelíes contra civiles palestinos, lo cual ha causado muertos y heridos civiles, la destrucción generalizada de bienes e infraestructura esencial, las actividades de asentamiento en curso y la construcción del muro, el desplazamiento interno forzoso de civiles, la imposición de medidas de castigo colectivo, en particular contra la población civil de la Franja de Gaza, en donde la constante imposición de rigurosas restricciones a la circulación equivale a un bloqueo, y la detención y encarcelamiento de miles de palestinos,

Gravemente preocupada también por todos los actos de violencia, intimidación y provocación cometidos por los colonos israelíes contra los civiles palestinos y sus bienes, incluidas viviendas, mezquitas, iglesias y tierras de cultivo, Gravemente preocupada en particular por las informaciones sobre graves violaciones de los derechos humanos y graves infracciones del derecho internacional humanitario cometidas durante las operaciones militares en la Franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009, incluidas las conclusiones que figuran en el resumen del Secretario General del informe de la Comisión de Investigación7 y en el informe de la Misión de Investigación de las Naciones Unidas sobre el Conflicto de Gaza8, y reiterando la necesidad de que todas las partes hagan un seguimiento serio de las recomendaciones dirigidas a ellas para asegurar la rendición de cuentas y la justicia,

Gravemente preocupada además por las bajas y los daños entre la población civil, en particular mujeres y niños, durante las operaciones militares en la Franja de Gaza del 14 al 22 de noviembre de 2012, Habiendo examinado el informe del Comité Especial encargado de investigar las prácticas israelíes que afecten a los derechos humanos del pueblo palestino y otros habitantes árabes de los territorios ocupados9 y los informes pertinentes del Secretario General10,

Recordando la Declaración de Principios sobre las Disposiciones Relacionadas con un Gobierno Autónomo Provisional, de 13 de septiembre de 199311, y los acuerdos de aplicación ulteriores concertados entre la parte palestina y la parte israelí,

Destacando la urgencia de que se ponga fin definitivamente a la ocupación israelí que comenzó en 1967 y, en consecuencia, a las violaciones de los derechos humanos del pueblo palestino, y de que se permita la realización de sus derechos inalienables, en particular su derecho a la libre determinación y su Estado independiente,

Tomando nota de la solicitud de admisión como Miembro de las Naciones Unidas presentada por Palestina el 23 de septiembre de 201112,

Recordando su resolución 67/19, de 29 de noviembre de 2012, en virtud de la cual, entre otras cosas, se concedió a Palestina la condición de Estado observador no miembro en las Naciones Unidas y tomando nota del informe de seguimiento del Secretario General13,

Tomando nota de la reanudación de las negociaciones israelo-palestinas el 29 de julio de 2013, con miras a resolver todas las cuestiones fundamentales relativas al estatuto definitivo, y expresando la esperanza de que prosperen y se concluya un acuerdo de paz definitivo, justo y general en el plazo acordado de nueve meses,

1. Encomia al Comité Especial encargado de investigar las prácticas israelíes que afecten a los derechos humanos del pueblo palestino y otros habitantes árabes de los territorios ocupados por todo lo que ha hecho en el desempeño de la tarea que le confió la Asamblea General, así como por su imparcialidad;

2. Reitera su exigencia de que Israel, la Potencia ocupante, de conformidad con las obligaciones que le incumben como Estado Miembro de las Naciones Unidas, coopere con el Comité Especial en el cumplimiento de su mandato;

3. Deplora las políticas y prácticas de Israel que violan los derechos humanos del pueblo palestino y otros habitantes árabes de los territorios ocupados, descritas en el informe del Comité Especial correspondiente al período que se examina9;

4. Expresa grave preocupación ante la crítica situación existente en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, en particular en la Franja de Gaza, a raíz de las prácticas y medidas ilícitas adoptadas por Israel, condena especialmente todas las actividades ilegales israelíes de asentamiento y la construcción del muro, así como el uso excesivo e indiscriminado de la fuerza contra la población civil, los actos violentos de los colonos, la destrucción y confiscación de bienes, el desplazamiento forzoso de la población civil, todas las medidas de castigo colectivo y la detención y encarcelamiento de miles de civiles, y pide su cesación inmediata;

5. Solicita al Comité Especial que, hasta que se ponga fin totalmente a la ocupación israelí, siga investigando las políticas y prácticas israelíes en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y en los demás territorios árabes ocupados por Israel desde 1967, en particular las violaciones por Israel del Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra, de 12 de agosto de 19491, que celebre consultas, según proceda, con el Comité Internacional de la Cruz Roja de conformidad con su reglamento, para velar por que se salvaguarden el bienestar y los derechos humanos de los habitantes de los territorios ocupados, y que informe al Secretario General tan pronto como sea posible y posteriormente cada vez que sea necesario;

6. Solicita también al Comité Especial que presente regularmente informes periódicos al Secretario General sobre la situación imperante en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental;

7. Solicita además al Comité Especial que siga investigando el trato y la condición jurídica de los miles de presos y detenidos, en particular niños y mujeres, que permanecen en prisiones y centros de detención israelíes en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y en los demás territorios árabes ocupados por Israel desde 1967, y expresa grave preocupación por las duras condiciones y los malos tratos que sufren los presos y por sus recientes huelgas de hambre, al tiempo que toma nota del acuerdo alcanzado en mayo de 2012 sobre las condiciones de reclusión en las prisiones israelíes y pide la aplicación íntegra e inmediata de ese acuerdo;

8. Solicita al Secretario General que:

a) Proporcione al Comité Especial todas las facilidades necesarias, incluidas las que este requiera para visitar los territorios ocupados, a fin de que pueda investigar las políticas y prácticas israelíes a que se hace referencia en la presente resolución;

b) Siga proporcionando al Comité Especial el personal que necesite para el desempeño de su labor;

c) Envíe periódicamente a los Estados Miembros los informes mencionados en el párrafo 6;

d) Se asegure de que se dé la mayor difusión posible a los informes del Comité Especial y a la información sobre sus actividades y conclusiones por todos los medios disponibles, por conducto del Departamento de Información Pública de la Secretaría, y que, cuando sea necesario, reimprima los informes del Comité Especial que se hayan agotado;

e) En su sexagésimo noveno período de sesiones la informe sobre la realización de las tareas que le encomienda en la presente resolución;

9. Decide incluir en el programa provisional de su sexagésimo noveno período de sesiones el tema titulado “Informe del Comité Especial encargado de investigar las prácticas israelíes que afecten a los derechos humanos del pueblo palestino y otros habitantes árabes de los territorios ocupados”. Lps3