LatinPress.es. Semanario Nº 144. Año 2. Marzo 2011 – Diciembre 2013. Marbella, Andalucía, España.  7-13/12 /2013.  

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Quiénes somos. Contacto. Hemeroteca.

 

España. América. Mundo. globe322.gif (10689 bytes)

3 preguntas de LatinPress  a Enrique Monterroso y Miguel Díaz1.- ¿Cuándo se piensa que se iniciarán las obras de las torres en Marbella, dónde se edificarán? 2.- ¿Qué se le puede decir a la gente que está desempleada y esta construcción puede abrirles el paso a un trabajo? y 3.- ¿Cuál es el modelo urbanístico que propone IU?  IU pide al PP que cumpla con la normativa laboral para evitar accidentes y nuevas multas económicas: Díaz y Monterroso. El ayuntamiento multado con más de 150.000 euros: IU. IU felicita a la Consejería de Vivienda por la primera expropiación de uso a un banco para evitar un desahucio en Marbella: IU. IU propone un convenio de colaboración económica entre el Ayuntamiento y la asociación de familiares de Alzheimer: ULV-CA. Las torres que plantea la alcaldesa son un fraude a los vecinos y al modelo turístico: IULV-CA.

3 Preguntas de  LatinPress a Ricardo López 1.- su opinión sobre lo afirmado por la concejal Isabel Cintado acerca de que la tasa interanual del desempleo en Marbella era la más baja de Andalucía, que se había incrementado el número de contratos laborales y que el ayuntamiento ha destinado 1 millón de euros para el empleo en 2013 y en 2014 sería de 2 millones. 2.- En relación a radio televisión de Marbella, de dónde saldrían los dineros para que este ente se autofinanciara y 3.- que tenía que decir sobre el tema abierto por Osp y el señor Rubio acerca de la transparencia del nombramiento de los directores generales. Exige un plan municipal de apoyo al empleo “urgente”: José Bernal. El Psoe presenta más de 70 sugerencias a los presupuestos para responder a las demandas de la ciudadanía: José Bernal y Ricardo López. El Psoe incluirá una enmienda en el senado para que parte de las multas del malaya regresen a nuestro municipio a través de un plan de empleo, y de promoción turística: Pilar Serrano.

 Gobierno asegura que el modelo urbanístico “va a permanecer inalterable”: Pablo Moro. Los presupuestos para 2014 “son serios y solidarios”: Carlos Rubio. La competencia en empleo es de la Junta: Isabel Cintado. Gobierno “se ha facilitado toda la información sobre la contratación de directores generales” y lamenta que OSP “intente judicializar la vida política”: Carlos Rubio.

 Osp inicia contencioso ante la negativa de acceso a la documentación del gobierno: Rafael Piña. Osp denuncia cambio en el PGOU que permitirá la construcción de rascacielos: Gema Midón. Osp pide a Carlos Rubio deje de mentir a los ciudadanos y demuestre con documentos: OSP.

El valor de los productos agroalimentarios exportados desde Andalucía entre enero y septiembre de 2013 ha rebasado los 5.573 millones: Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Andalucía "está tirando del carro" en la creación de empleo y reducción del paro en España: Miguel Ángel Vázquez. La Junta modifica el decreto regulador del Consejo Andaluz del Turismo: El Consejo de Gobierno.

Américas

 

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque. LA MISMA OPOSICIÓN, tal vez sin darse cuenta, ha reposicionado la imagen de Nicolás Maduro. Hay diarios que titulan señalando que el presidente se ha vuelto demasiado “poderoso” con la Ley habilitante, mientras que Mario Vargas Llosa lo describe como alguien temible que “no sabe mucho de economía” pero que es “un hombre de pelo en pecho”. Todo esto contrasta con el acento que se había puesto en visualizarlo como débil y vacilante. Ahora se le describe como un autócrata. El mundo gira. Colaboración especial para LatinPress®.

España. José Antonio Medina Ibáñez. La UE, la Periferia, los Chicos de Oro y 2015. Antes de la crisis la expresión “lucha de clases” parecía obsoleta, de mal gusto por aquello de la generalización de la clase media; hoy sabemos que hay países, dentro del viejo mundo, de 1ª, 2ª y 3ª, justo es pensar que así mismo se verán a sus ciudadanos. La dispersión del desempleo juvenil se encarga de decírnoslo: 23.5% en la UE y del 57.3% en España. LatinPress®.

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente y Economía de palabras. La guerra que se está librando en Santa Cruz, a cargo de una ministra que se ha propuesto expulsar a extranjeros dedicados a la agricultura, tendría que merecer más atención. Embajadores de países latinoamericanos, los más grandes, han recibido órdenes de ocuparse del tema, porque sus compatriotas están en la lista. Colaboración especial para LatinPress®.  

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Economía y calidad de vida. Keynes afirmaba que el ingreso total de la sociedad estaba definido por la suma del consumo y la inversión; y en una situación de desempleo y capacidad productiva no utilizada, pueden incrementarse el empleo y el ingreso total aumentando primero los gastos, sea en consumo o en inversión. Además abogaba por políticas económicas activas por parte del gobierno para estimular la demanda. Colaboración  especial para LatinPress®.

Estados Unidos. Humberto Caspa. Efectos nocivos del tabaco con sabores. El mentol no estuvo contemplado dentro de esta medida federal.  Si el mentol es utilizado en productos medicinales, como en pastillas para la tos y ungüentos para los dolores musculares, está regulado como una droga.  Empero, si se la combina con el tabaco, ese porcentaje de mentol en el cigarrillo no tiene ningún tipo de regulación.  Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: En torno a Aída Bonnelly. En la sala que lleva su nombre, Aída Bonnelly de Díaz,  destinada  habitualmente al arte y  el discurrir de la palabra, no precisamente sagrada,  tuvo lugar la celebración durante la cual  el  área fue cubierta por una atmósfera   ligera y los participantes  experimentamos una notable abstracción. El sacerdote Pablo Mella,  inteligente y sensible, orientó la celebración  en torno a la música. Colaboración especial para LatinPress®.

México. Pedro Echevarría. Acordonan cámara de senadores. Quizá necesitamos ganar de manera definitiva la batalla contra la cultura y las costumbres burguesas y capitalistas. Muchos gobiernos progresistas (Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Uruguay), ante la presión de las masas educadas en las modas y el consumismo capitalista tienen la imposibilidad de avanzar y, más aún -como en Rusia, el “bloque socialista”, China- de retroceder.

Colaboración  especial para LatinPress®.

Venezuela. Pedro A. Palma. Dilapidación de las Reservas. ¿qué significa para una economía como la nuestra disponer de unas reservas tan bajas? Además de quitarle respaldo a la moneda en circulación, deteriorar la imagen foránea del país, y encarecer el financiamiento externo, la exigüidad de las reservas incrementa la vulnerabilidad de la economía, ya que limita  manejar circunstancias foráneas adversas. Colaboración especial para LatinPress®.

México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: el primer año de gobierno de Peña Nieto, marcado por las protestas sociales. Señaló que el Pacto por México, impulsado por Peña Nieto, “es la estrategia a partir de la cual se buscan compromisos recíprocos para lograr fines específicos, lo cual estamos viendo en la Reforma Laboral, la Reforma Educativa, la Energética.

Colaboración  especial para LatinPress®.

Venezuela. Miguel A. Jaimes. La Mucuy: ramas. Después de pasar los primeros veinte días de la cuarentena tomando inocentes tragos macerados en el aroma fresco del hinojo y de arrebatar discretas cucharadas de caldos grasosos, estas nuevas madres sabían que no se escaparía de ser futuras mujeres gordas, empezarían a inundarse con rollos de grasas fabricadas en sus barrigas blancas y que para los próximos años las harían parecer a sus abuelas. Colaboración especial para LatinPress®.               

España. Andrés Cuevas González. La libertad no es el problema. Este Gobierno, el gobierno de España, no puede entender que el ser rebelde e insumiso ante leyes injustas sea un ejercicio de libertad, que el reclamar el derecho humano a la vivienda y que no te la roben cuando no puedes pagarla sea un ejercicio de libertad, y mucho menos cuando existen personas que se solidarizan con los damnificados para evitar este atropello legalizado. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Compilador: Edis Octavio Contreras. Autor: Elides J. Rojas. Sobre la Marcha: compartirApagón. Y, como todo el mundo dijo, "en momentos, cuando pueda hablar Maduro otra vez, dirá que el apagón es sabotaje, que fue la oposición". Más tarde aparecerá Diosdado Cabello y dirá que tiene identificados a los saboteadores. Momentos más tarde saldría Jesse Chacón dando razones técnicas. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Ninfa Monasterios. Madiba. Rolihlala: Alborotador, rebelde...así te nombró tu padre. Nelson: Apodo que se te convirtió en nombre de pila.

Madiba, Madiba, Madiba! Tu tarea en este mundo ha sido sublime y numerosa en frutos Esos que hoy tu nación disfruta y expresa en la convivencia diaria Gracias a ti...la negritud de las pieles mayoritarias, es digna bandera. Gracias a ti...otro mundo es posible y avanza hacia la paz... Colaboración especial para LatinPress®.

Estados Unidos.  José Luís González. Elecciones en Honduras: juego de escarnio. “Geopolíticamente es un pais muy importante para Esatdos Unidos, siempre lo ha sido, en los ochentas lastimosamente Honduras sirvió como base militar, aqui entrenaron los famosos “contras” que asesinaban izquierdistas, aqui y en la vecina republica de Nicaragua. Colaboración especial para LatinPress®.

México. Carlos Ferreyra Carrasco. México, verdugos infantiles del narco. Se explayó particularmente sobre los que ejecutó con un tiro en la nuca o en la frente. Y se remontó a cuando tenía once años de vida y tuvo su primera experiencia en este terreno. Eso fue durante un asalto por el que cayó preso, pero debido a su corta edad lo dejaron libre sin custodia ni tutor responsable. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

Cayo Lara lamenta “profundamente” la muerte de Nelson Mandela “sin duda alguna uno de los referentes políticos más sólidos y admirados por su incansable lucha”

La historia del siglo XX estaría incompleta sin este hombre que encarnó y encarnará para siempre la lucha contra el racismo y por la reconciliación y su compromiso por la libertad, la igualdad y la justicia para su pueblo y para la Humanidad.

 

R. Centroafricana. Decenas de miles de personas han sufrido desplazamiento interno, mientras que cientos han muerto, han sido ejecutadas extrajudicialmente o han sido violadas y han sufrido otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas con total impunidad, a manos tanto de las fuerzas de seguridad como de los grupos armados.

  Malí. Una niña de 16 años contó a los investigadores de Amnistía Internacional cómo la habían violado repetidamente, durante dos días, los miembros de un grupo armado que la habían capturado en Gao, localidad donde residía. La organización pide que se investiguen las denuncias de abuso sexual.

Marruecos. “Es terrible que la ley consagre este tipo de actitud. El Código Penal permite que los violadores se libren de ser procesados casándose con sus víctimas. Esto supone una discriminación para las mujeres y las niñas y las deja desprotegidas.

Los Gobernados

 

 

 

CIS - Centro de investigaciones sociológicas

MundoAmérica

Análisis sobre América.

http://img1.pc-magazin.de/Eurostat-Logo-f630x378-ffffff-C-d3aab06c-57628650.jpg

 

 

LatinPress.7.  7-13/12 /2013. Venezuela. Leopoldo Puchi: Enfoque.

LA MISMA OPOSICIÓN, tal vez sin darse cuenta, ha reposicionado la imagen de Nicolás Maduro. Hay diarios que titulan señalando que el presidente se ha vuelto demasiado “poderoso” con la Ley habilitante, mientras que Mario Vargas Llosa lo describe como alguien temible que “no sabe mucho de economía” pero que es “un hombre de pelo en pecho”. Todo esto contrasta con el acento que se había puesto en visualizarlo como débil y vacilante. Ahora se le describe como un autócrata. El mundo gira.

Flash  Rojo

EL GOBIERNO DICE que está de acuerdo en mostrar la lista Cadivi y la del Sitme. Pero nada que las enseña. Lo más importante de todo sería saber quiénes recibieron dólares y no trajeron la mercancía. También conocer cuáles eran los altos funcionarios de “adentro” y cuáles eran los bancos que apuntalaban las operaciones con créditos a empresas de maletín “relacionadas”. Misterios de la vida real.

EL GOBIERNO SUPONÍA que al otorgarle en 2012 a los importadores 20.000 millones de dólares, estos pagarían la mercancía que habían traído a crédito al país y que procederían a hacer nuevos pedidos a sus proveedores en el exterior. No fue así. Se comprometieron de palabra pero no cumplieron. ¡Ay, me engañaron!, habría dicho Nelson Merentes.

A ESTAS ALTURAS, las elecciones municipales no se ganan usando la estratagema de sacar del juego a contendores para tapar debilidades. No es seguro que tengan efectos, en términos de votos, los anuncios hechos en Valencia y otros lugares. En Lara, difícilmente les quitarán votos a los candidatos de Henri Falcón las esposas mostradas por Pedro Carreño. Mejor le puede ir a Pérez Pirela en Maracaibo con su campaña casa por casa.

Flash Negro

LA MISMA OPOSICIÓN, tal vez sin darse cuenta, ha reposicionado la imagen de Nicolás Maduro. Hay diarios que titulan señalando que el presidente se ha vuelto demasiado “poderoso” con la Ley habilitante, mientras que Mario Vargas Llosa lo describe como alguien temible que “no sabe mucho de economía” pero que es “un hombre de pelo en pecho”. Todo esto contrasta con el acento que se había puesto en visualizarlo como débil y vacilante. Ahora se le describe como un autócrata. El mundo gira.

LA MARCHA NO ESTUVO MAL, hubo una asistencia aceptable para un momento de campaña municipal. Pero lo que sí quedó demostrado es que no vivimos un clima insurreccional. También habría que decir que no quedaron claros los motivos para hacer esa convocatoria de urgencia. Después de todo, la iniciativa reciente más relevante del Gobierno ha sido el ataque a la especulación. No se podía convocar a la gente a marchar contra eso, ni esperar una asistencia masiva. Nunca se supo cuál era la consigna central.

JHON KERRY AFIRMÓ en su discurso en la OEA que la doctrina Monroe había llegado a su fin y que ya no habría más intervenciones en Latinoamérica. Aunque la realidad es que a esa doctrina la han frenado los propios países del sur del continente, hay que valorar que el secretario del Departamento de Estado lo haya admitido. Pero tendrían que cumplir con lo dicho. Todavía está la IV Flota, las bases militares y el embargo a Cuba. Pura doctrina Monroe.

Desde la Sala Situacional. Usura es más que inflación

La inflación y la especulación son cosas distintas. La primera obedece a la dinámica macroeconómica, a la relación entre baja productividad y exceso de moneda en circulación. Por su parte, la especulación es una conducta comercial deliberada que aumenta el precio de una mercancía muy por encima de la sumatoria de los costos de reposición y de las ganancias, con el propósito de lucrarse de manera indebida.

ATRACO

No les falta razón a quienes cuestionan las deficiencias de las políticas macroeconómicas del Gobierno, que hacen parte del fenómeno inflacionario. Pero la inflación no puede ser un argumento para especular.  Así que no se entiende por qué la oposición ha asumido una actitud de defensa de quienes infringen la ley con precios que son “un atraco a mano armada”, muy por encima de la misma inflación.

INVENTARIOS

¿De qué manera se defiende a un especulador? Hay varias modalidades. Lo primero es negar la existencia misma de la especulación y sostener que “la gente no está obligada a comprar”. Otra manera de justificarla es apelar a la escasez, como si esa circunstancia pudiera validar que se llegue a cobrar mil veces el precio de costo. También se respalda la especulación al anunciar que “los inventarios se vaciarán”, como si al vender sin especulación los comerciantes estuvieran regalando la mercancía. ¿Acaso no la cobran? ¿Y al cobrarla, no obtienen una ganancia y cubren los costos de reposición? ¿La única forma de obtener ganancias es por medio de la usura?

CADIVI

Finalmente, sale de la manga Cadivi como prueba de que la especulación es “justa”. Aquí el razonamiento es: “no todo viene por Cadivi”. Cierto, pero el 95% de la mercancía sí viene por Cadivi o Sicad ¿Dónde está el comerciante que trajo electrodomésticos con dólares adquiridos en el mercado negro? No existe. No hay excusas.

El Socialismo en la Historia

Doris Lessing

“Ninguna de mis novelas es política”, decía la británica Doris Lessing (1919-2013) ganadora del premio Nobel de literatura 2007. Sin embargo, sus compromisos y desilusiones, como la militante de izquierda que fue, recorren las páginas de varios de sus libros. Y aunque la condición femenina no es el tema central de ellos, su novela El cuaderno dorado (1962) fue adoptada como la biblia del movimiento feminista.

El libro se articula en torno a un personaje central, Anna, que en la trama es la autora de una novela y de un diario de cuatro cuadernos: el negro, el amarillo, el azul y el rojo, dedicado éste a la política. Ellos se entremezclan y surge el dorado que expresa una visión profunda de la experiencia femenina moderna. La protagonista, Anna, habría  vivido durante los años de la II Guerra Mundial en Rodesia, donde se integra a una célula marxista formada por pilotos de la fuerza aérea inglesa. Allí toma conciencia del racismo y del maltrato del que es objeto la población negra por los ingleses.

Luego en Inglaterra se enfrenta a una sociedad de consumo en la que se comercializa todo. Se incorpora al Partido Comunista, pensando que podía superarse el estalinismo trabajando dentro de sus propias filas. Esa experiencia la frustra porque el dogmatismo ideológico aparece como irreversible. En el cuaderno rojo hay mucho de autobiografía de Doris Lessing, quien también vivió en África, combatió el colonialismo y militó en la causa revolucionaria del comunismo.

Al ganar el Nobel señalaba: “Sé lo que dicen de mí, que he creído y descreído de todas las ideologías […] pertenezco a una generación de grandes sueños, de utopías de sociedades perfectas. Ya no creo en esos sueños perfectos y maravillosos". En fin, el sabor amargo y el desencanto con las formas fallidas que asumió el socialismo. ¿Podrán inventarse nuevos sueños que superen el pasado? Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®8. 7-13/12 /2013. España. José Antonio Medina Ibáñez. La UE, la Periferia, los Chicos de Oro y 2015.

Antes de la crisis la expresión “lucha de clases” parecía obsoleta, de mal gusto por aquello de  la generalización de la clase media; hoy sabemos que hay países, dentro del viejo mundo, de 1ª, 2ª y 3ª, justo es pensar que así mismo se verán a sus ciudadanos. La dispersión del desempleo juvenil se encarga de decírnoslo: 23.5% en la UE y del 57.3% en España.

La crisis nos ha obligado a aprender términos inimaginados por los de a pie: tasa de desempleo desestacionalizada que en septiembre de 2013 era en la UE de 26,9 millones de personas, también hemos descubierto que los grandes pensadores no aciertan una, por ejemplo: lo de los brotes verdes y el fin de la crisis.

Antes de la crisis la expresión “lucha de clases” parecía obsoleta, de mal gusto por aquello de la generalización de la clase media; hoy sabemos que hay países, dentro del viejo mundo, de 1ª, 2ª y 3ª, justo es pensar que así mismo se verán a sus ciudadanos. La dispersión del desempleo juvenil se encarga de decírnoslo: 23.5% en la UE y del 57.3% en España.

Al país de los borbones ya se le conoce como el país de lo mucho: mucho desconcierto, mucho paro, mucha economía sumergida, muchos padres y abuelos estirando sus pensiones o ahorros, mucho abandono escolar, mucho miedo a perder los empleos, muchas más mujeres  que hombres desempleadas, muchos preguntándonos dónde están esos dineros que entran a borbotones, muchas empresas cerradas, muchos créditos solicitados y, mucha gente esperando que esto explote en cualquier momento.

A aquellos especialistas en la construcción que aprendieron, no a reciclarse sino a resignarse de que el abandono de sus estudios fue un gran error, se les han sumado los agricultores: las tendencias del empleo entre los trimestres segundo de 2012 y 2013 las mayores pérdidas fueron en la construcción (-4,5%) y agricultura (-1.5%). Otros han experimentado mejorías: los ingenieros en informática y telecomunicaciones (+2.5%): los chicos de oro.

A ellos, parece que los del sector de la salud les acompañarán, la Comisión Europea (CE) está convencida de que en el futuro próximo la oferta laboral en la salud será intensa. El tema es que los que ya estudiaron sociología, periodismo, psicología o filosofía, no tienen vuelta atrás; el consuelo es que la sociedad siempre les necesitará para estudiar nuestra vida diaria: a los científicos les ha tocado la papeleta de lidiar diariamente con los tecnócratas.

Sin embargo para los chicos de oro y sus acompañantes, el empleo a tiempo completo con carácter indefinido igualmente les será extraño aunque ya comienzan a trabar una fuerte amistad con los contratos temporales y tiempo parcial: les convencieron que ello es el nuevo cuño de la modernidad empresarial, el símbolo de la autosuficiencia y autoestima, que es cosa de emprendedores. Los contratos a tiempo completo los han perdido unos 8.3 millones de personas en la UE desde 2008, mientras que los de tiempo parcial han crecido en unos 2.5 millones desde el mismo año. Quién no aprende así.

A estos profesionales la CE les envía un mensaje: para 2015 se ofertarán unos 900.000 puestos de trabajo. A los trabajadores de la salud, a los Ambientólogos y a los profesionales del transporte de pasajeros, también les están regando los oídos gracias a las jubilaciones por venir.

Pero este optimista escenario exigirá convivir con fuertes componentes variables en los salarios fijos regulados o moderados.

Así que el capital les dice a los chicos de oro y al mundo, que vamos a una sociedad tecnologizada y exigente de nuevas habilidades no exclusivamente  técnicas.

El mensaje es claro para los trabajadores medios y bajos y para  aquellos sociólogos del conocimiento: serán los futuros currelas. Nada de pensamientos críticos; España es un buen ejemplo de país currela con la eliminación de la asignatura de Educación Ciudadana por fomentar la actitud crítica.

El sistema del capital está convencido de que si las plusvalías caen, desaparece su poder de influencia, la notoriedad que supone que les llamen burgueses; por ello no debería extrañarnos que surja el auto despido, algo así como: me voy gratis o dame un par de semanas de mi salario.

Y, cómo quedarán aquellos países que no estén al 1er nivel: ofertando su mejor mano de obra, comprando tecnología, exportando recursos naturales o potenciando sus servicios: la típica relación Norte – Sur.

Es de esperar que dentro de este mundo tecnocrata las privatizaciones se conviertan en normales, ir a los ambulatorios quedará como reducto de los más currelas, a los menos, aquellos que podrán sacar pecho, se les estampará un pago mínimo por consulta, medicina u hospitalización. Todo por la eficiencia.

La economía sumergida continuará y con ella se perpetuará el déficit fiscal, los recortes o ajustes. Poco importará que a estos no declarantes se les llame o no emprendedores, serán, por así decirlo, un símbolo necesario para vivir en una sociedad más competitiva, más desigual, más obrera y a la vez, consecuencia de un capital más permisivo.

En esencia, si el gran capital logra todo esto, seguiremos viviendo por el estilo y, continuaremos viendo el mayor síntoma de la pobreza extrema: gente recogiendo comida de los basureros. La CE dice que la exclusión social ya afecta a 20 millones de personas y que entre el comienzo de la crisis en 2008 y 2012, el número de europeos en riesgo de pobreza o exclusión social aumentó en 8,7 millones de personas.

Muchos niños, jóvenes y matrimonios ya conocen la dependencia respecto a sus padres o abuelos, familias enteras a un paso de ingresar en la estadística de los nuevos pobres; qué decir de  aquellas parejas con 2 ó 3 hijos donde encontrar un empleo es casi imposible para las madres.

Muy seguramente en el próximo futuro los Estados apostarán por: la formación para la empleabilidad de los parados aunque los resultados hayan sido nulos; por las ayudas a las empresas en los pagos a la Seguridad Social, por potenciar el empleo público juvenil, por vigorizar la descreída figura de los autónomos, por alargar, ad infinitum, las prácticas no remuneradas de los estudiantes, porque sean las empresas las que fijen el contenido de los estudios y aprendizajes, limitando con ello las alternativas laborales de los estudiantes al medirles sus habilidades de acuerdo a las necesidades del momento.

Queda, a los jóvenes, continuar estudiando mientras no encuentren un trabajo; sin embargo se desconoce cómo podrán pagarse sus estudios si el sistema de becas se endurece, no se reactiva el empleo y se alarga el tiempo de la vida activa laboral e incluso se premia si se trabaja más allá de la edad de jubilación.

Nos parece que estamos delante de un sistema descoordinado, envejecido e insensible, insistente en obrerizar a la sociedad, penalizándola si es necesario con la pérdida de sus viviendas. El convencimiento de abrir nuevos mercados les seduce mucho más. participa@latinpress.es LatinPress®.

LatinPress®9. 7-13/12 /2013. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente. La suegra y su guerra. Economía de palabras. Temas pendientes.

La guerra que se está librando en Santa Cruz, a cargo de una ministra que se ha propuesto expulsar a extranjeros dedicados a la agricultura, tendría que merecer más atención. Embajadores de tres países latinoamericanos, los más grandes, han recibido urgentes órdenes de ocuparse del tema, porque decenas de sus compatriotas están en la lista negra de la señora ministra.

Recuerdos del presente. La suegra y su guerra

Desde Troya, para entender las guerras hay que descubrir cuáles son las mujeres que las causaron.

Ahora hay una guerra que se está librando en territorio cruceño y que tiene como protagonista a una ministra a la que el presidente llama “mi suegra”.

Esta señora muestra más decisión en su afán de acabar con el poder económico cruceño que el senador masista que encabezó en 2008 un ejército de cocaleros dispuesto a destruir la ciudad capital.

Y tiene más valor que los militares que debían secundar aquel “Terebinto cocalero” pero que optaron por recomendar que se evite el combate en un desfavorable escenario urbano.

La señora tiene más inteligencia que quienes contrataron a un mercenario que debía penetrar el poder cruceño, y destruirlo por dentro, aunque las cosas salieron muy mal y el caballo terminó degollado por quienes lo habían ensamblado.

La suegra ha concebido una trama que no tendría que fallar, dirigida contra los nervios más sensibles del poder cruceño. Quiere acabar con ese poder arrasando las tierras que producen alimentos. Quiere matar el modelo cruceño porque se levanta como alternativa legal al modelo nacido en el Chapare.

El plan estuvo a punto de fracasar cuando se produjo el desalojo de sus peones de la zona de Limoncito. Y cuando los productores afectados recuperaron el habla y comenzaron a exigir que los asaltantes fueran enjuiciados y llevados a la cárcel.

Fue cuando la suegra decidió desnudar su estrategia. Si quieren guerra, la tendrán. Admitió que maneja el INRA. Denunció que sólo nueve de los 70 predios asaltados tienen derechos propietarios a los que no les falta algún detalle. Y que entre ellos hay extranjeros, los aliados más eficientes del poder cruceño.

“Vamos a desalojar a los avasalladores, pero a todos los avasalladores, comenzando por los extranjeros que trabajan tierras de los bolivianos”, es la consigna que repiten ahora los sirvientes de la señora.

La suegra sabe cuánto peso tiene su poder. Y sabe qué nervios y tendones del principal personaje del poder puede ella estrujar con el  puño hasta lograr lo que quiere.

Hay países extranjeros que han movilizado a sus embajadores para que defiendan a los blancos elegidos por la señora.

Mientras el público es entretenido con temas pedestres, esta guerra comienza a hacer ruidos.

Economía de palabras. Temas pendientes

Es normal que el gobierno quiera imponer una agenda de temas superficiales al país a través de los medios. Lo hacen todos los gobiernos.

Pero no está bien que los temas realmente importantes sean descuidados y hasta olvidados porque el gobierno así lo desea. O porque los medios audiovisuales miran para otro lado y han adoptado la costumbre de introducir temas “ablandadores” entre las noticias, como en una lavadora eléctrica.

• La guerra que se está librando en Santa Cruz, a cargo de una ministra que se ha propuesto expulsar a extranjeros dedicados a la agricultura, tendría que merecer más atención. Embajadores de tres países latinoamericanos, los más grandes, han recibido urgentes órdenes de ocuparse del tema, porque decenas de sus compatriotas están en la lista negra de la señora ministra.

• El diario La República de Lima ha dicho que en Bolivia opera una filial, es decir un brazo permanente, del cártel de Sinaloa de México, que hace incursiones en territorio peruano.

• El Ministerio Público de Sao Paulo ha admitido que el grupo mafioso Primer Comando de la Capital tiene presencia en 20 estados brasileños, “además de Bolivia y Paraguay”.

• La periodista Anastasia O´Grady mantiene su tesis de que, como van las cosas, Bolivia se perfila como el Afganistán de Sudamérica.

• La gobernación de Santa Cruz ha informado que el parque nacional Choré ha sido copado por grupos irregulares, con 58 sindicatos de cocaleros. Los campesinos de la zona denunciaron que son grupos armados de las FARC los que controlan el parque y no permiten el ingreso de la policía.

• La Unión Europea ha advertido al gobierno que la exportación de hoja de coca a países vecinos está prohibida por la Convención de Viena de 1961. Cuando cruza las fronteras, la hoja sagrada pasa a ser una droga como tantas otras. ¿El país va a seguir dejando salir la coca hacia los vecinos? ¿Esos países van a seguir fingiendo que no se enteran de esta forma de narcotráfico?

La lista es mucho más larga. Son temas que han sido puestos en la gaveta del olvido por un gobierno que tiene otras urgencias y que cuenta con el apoyo de medios propios, alquilados o atemorizados, que quieren contradecirle.

Sólo algunas voces solitarias, de columnistas confinados, hablan de estos temas. Vacaflor.obolog.com Humberto Vacaflor Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular.- 72961779 hvacaflor@gmail.com Facebook twitter Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®10. 7-13/12 /2013. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Economía y calidad de vida.

Keynes afirmaba que el ingreso total de la sociedad estaba definido por la suma del consumo y la inversión; y en una situación de desempleo y capacidad productiva no utilizada, pueden incrementarse el empleo y el ingreso total aumentando primero los gastos, sea en consumo o en inversión. Además, él abogaba por políticas económicas activas por parte del gobierno para estimular la demanda en tiempos de elevado desempleo, por ejemplo, a través de gastos en obras públicas.

La economía como ciencia supera el marco de los números para poner énfasis en el mejoramiento de la calidad de vida de la gente. En efecto, esta se ocupa del estudio de las relaciones de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, analizando el comportamiento humano en torno a estas fases del proceso económico.

Por el contrario, cuando se concentra exageradamente en los aspectos cuantitativos (modelos matemáticos) y durante el proceso de enseñanza en las aulas universitarias no se pone el acento en lo social y en cada uno de los hombres y mujeres que asisten al mercado en busca de bienes y servicios, hacen de la economía algo oscuro.

Por eso hay que hacer de la economía una ciencia que penetre al entendimiento de la mayor cantidad de personas. En la práctica, todos los seres humanos que concurren al mercado son economistas vivenciales.

Al respecto, el economista inglés John Maynard Keynes, ofreció propuestas de soluciones a la crisis financiera mundial de 1929, que fue conocida como la Gran Depresión, y siempre mostró su oposición por el culto de los modelos numéricos.  En su obra: “Teoría General del empleo, el interés y el dinero”, desafió el paradigma económico dominante en la época de su publicación en 1936. En ella, Keynes afirmaba que el ingreso total de la sociedad estaba definido por la suma del consumo y la inversión; y en una situación de desempleo y capacidad productiva no utilizada, pueden incrementarse el empleo y el ingreso total aumentando primero los gastos, sea en consumo o en inversión. Además, él abogaba por políticas económicas activas por parte del gobierno para estimular la demanda en tiempos de elevado desempleo, por ejemplo, a través de gastos en obras públicas.

En consecuencia, Keynes era partidario de presentar el mundo en un lenguaje comprensible para la mayoría de la gente. Esta es una de las razones por las que se opuso al uso excesivo de las matemáticas en la economía, “situación que la apartaba de la comprensión ordinaria”, sentenciaba. Y es que esta ciencia estudia la vida económica de la sociedad. Eso quiere decir que entre economía, política, historia, cultura, sicología y otras ciencias sociales, existe una unidad indisoluble.

Entonces, sería oportuno preguntar: ¿dónde estaban los famosos analistas cuando se produjo el derrumbe de las bolsas de valores y la quiebra bancaria como resultado de la crisis inmobiliaria que se desató en la economía estadounidense desde mediados de 2007? Y ¿por qué los economistas de las grandes corporaciones europeas y norteamericanas se hicieron un ovillo, y no pudieron adelantarse a los graves problemas financieros generados por la Gran Recesión de los años 2008 y 2009, que todavía gravitan sobre la marcha de la economía mundial?

La práctica ha evidenciado que muchos de esos enfoques económicos estuvieron condicionados por la relación laboral con los grupos empresariales de los que eran sus empleados, o por la defensa de un modelo que sólo se concibió para rendir culto a las fuerzas del mercado, postulando la inmovilidad y la marginación del Estado.

En conclusión, la economía debe concebirse como una ciencia que persigue el mejoramiento de la calidad de vida de la gente, dejando atrás una obsesiva preferencia por los modelos econométricos que no toman en consideración la realidad social en que vivimos. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®11. 7-13/12 /2013. Estados Unidos. Humberto Caspa. Efectos nocivos del tabaco con sabores.

El mentol no estuvo contemplado dentro de esta medida federal.  Si el mentol es utilizado en productos medicinales, como en pastillas para la tos y ungüentos para los dolores musculares, está regulado como una droga.  Empero, si se la combina con el tabaco, ese porcentaje de mentol en el cigarrillo no tiene ningún tipo de regulación, ni mucho menos existe una medida que controle su utilización. 

Los hookah bars o aquellos negocios que ofrecen tabaco por medio de unos dispositivos exóticos y pintorescos deberían ser prohibidos.

Negociantes de estos rubros argumentan que los hookahs no son nocivos para la salud y que sus tabacos son inofensivos y no contienen sustancias peligrosas. Sin embargo, se ha comprobado que la inhalación de tabaco a través de estos dispositivos es más peligrosa que el mismo cigarrillo.

A pesar de las fuertes condenas por parte del gobierno federal y local y la sociedad, los tres gigantes tabaqueros, Altria, R.J. Reynolds y Lorillard, nunca desistieron en su afán de incrementar sus ganancias a costa de la salud de los niños y los jóvenes.

Los cigarrillos con sabores se han convertido en el medio idóneo para incitar a los jóvenes a fumar.  Por otra parte, algunos negocios pequeños han encontrado en los hookahs el instrumento “cool” para inclinar la balanza a su favor y sacar jugosas ganancias.

En 2009, el Congreso aprobó una ley de prevención, Family Smoking Prevention and Tobacco Control Act, que restringe a las compañías tabacaleras el acceso a los mercados de menores de edad.  Esta medida prohibió la combinación de sustancias aromáticas y de sabores exóticos, incluyendo derivados del alcohol y la cafeína, con los productos nocivos del tabaco.

El mentol no estuvo contemplado dentro de esta medida federal.  Si el mentol es utilizado en productos medicinales, como en pastillas para la tos y ungüentos para los dolores musculares, está regulado como una droga.  Empero, si se la combina con el tabaco, ese porcentaje de mentol en el cigarrillo no tiene ningún tipo de regulación, ni mucho menos existe una medida que controle su utilización. 

De acuerdo a investigadores de la Facultad de Farmacología de la Universidad de Connecticut y de la Universidad de Yale, la propiedad de frescura (cooling effect) del mentol suprime la capacidad del sistema respiratorio de responder en forma natural a los irritantes que produce el humo del cigarrillo.  En consecuencia, las personas que fuman cigarrillos mentolados incrementan su adicción al tabaco y contraen enfermedades pulmonares y del corazón a mediano y largo plazo.

Por otra parte, de acuerdo a un estudio de la Academia Norteamericana de Pediatría, la inhalación del tabaco a través de una hookah es igual o más peligroso que un cigarrillo convencional debido a que contienen más nicotina, alquitrán y metales pesados que afectan directamente a los pulmones cuando se absorbe.

Como las hookahs son compartidas por diversas personas en el momento de inhalar tabaco, los contagios de enfermedades cutáneas, e incluso el herpes, son más frecuentes.  Estos negocios raras veces o nunca han sido responsabilizados por el contagio de estas enfermedades.

Las autoridades deberían prohibir los negocios de hookah y el consumo de cigarrillos mentolados y de sabores aromáticos.  Todos estos productos son malos para la salud. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®12. 7-13/12 /2013. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. En torno a Aída Bonnelly.

En la sala que lleva su nombre, Aída Bonnelly de Díaz,  destinada  habitualmente al arte y  el discurrir de la palabra, no precisamente sagrada,  tuvo lugar la celebración durante la cual  el  área fue cubierta por una atmósfera   ligera y los participantes  experimentamos una notable abstracción. El sacerdote Pablo Mella,  inteligente y sensible, orientó la celebración  en torno a la música.

Una  sala del Teatro Nacional  - que es templo nacional del arte- fue convertida en  otro tipo de  templo –una capilla, tal vez-  donde al menos por una hora se  logró palpar la presencia  del Espíritu Santo  para recordar a una mujer, a una artista, digna de recordación  y aprecio perpetuo.

“Una dama que hizo por muchos años vida activa en nuestra cultura, como lo fue ella, merece todo el reconocimiento a que se hizo acreedora”.  Esas palabras  corresponden a José Rafael Lantigua   en el  envidiable artículo “Una dama como ella no puede irse así, en silencio”, publicado en Diario Libre.  Murió el 27 de octubre, a los 87 años.

En la sala que lleva su nombre, Aída Bonnelly de Díaz,  destinada  habitualmente al arte y  el discurrir de la palabra, no precisamente sagrada,  tuvo lugar la celebración durante la cual  el  área fue cubierta por una atmósfera   ligera y los participantes  experimentamos una notable abstracción. El sacerdote Pablo Mella,  inteligente y sensible, orientó la celebración  en torno a la música y, como filósofo,   discurrió  sobre la relación entre el arte, como expresión sublime del espíritu, y Dios,  máxima expresión de la sublimidad. Fue  una exaltación a la belleza y a las riquezas espirituales.

Las lecturas incluyeron un artículo de doña Aida Bonnelly,  el cual  destilaba sapiencia a través de profundos consejos  para los jóvenes artistas. Explicaba  la pianista y maestra de música los requisitos para alcanzar  el  Arte supremo. En la homilía, el padre Mella relacionó el Arte con Dios.

Sobre el altar se mostraba, cual libro sagrado,  un ejemplar de “En torno a la música”, una de las obras de la artista y escritora de libros para niños.  Otra lectura,  del apóstol Pablo, hacía referencia a instrumentos musicales,  cual si hubiese  sido escrita para la ocasión. La armonía era palpable como cosa material.

El Evangelio fue tomado  del pasaje  en el que Jesús expresa: “¿A quién compararé esta generación? Es semejante a los muchachos que se sientan en las plazas, y dan voces a sus compañeros, y dicen: Os tañimos flauta, y no bailasteis; os cantamos canciones tristes  y no os lamentasteis”.

Trozos de  piezas musicales de   Schumann  y Bach contribuyeron  a crear  el ambiente etéreo que cubrió el oficio religioso. Al final, doña Idelissa  Bonnelly de Calventi, hermana de Aída, con voz suave, baja,   vinculó  la música   con la naturaleza, lo que ella ha estudiado. Esparció ternura y también fue emocionante.

Cito de nuevo a  Lantigua: “¿Cómo puede irse así, en silencio, una dama tan relevante de nuestra cultura? ¿Debiéramos permitir, los que formamos parte de eso que se denomina comunidad cultural dominicana, que sean relegados al olvido o descuidados por la indiferencia, el nombre y los aportes de Aída Bonnelly de Díaz? Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®13. 7-13/12 /2013. México.  Pedro Echevarría. Acordonan cámara de senadores: 3 mil de Morena, 2 mil de la CNTE, mil del PT y 20 mil policías.

Quizá necesitamos ganar de manera definitiva la batalla contra la cultura y las costumbres burguesas y capitalistas. Muchos gobiernos progresistas (Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Uruguay), ante la presión de las masas educadas en las modas y el consumismo capitalista tienen la imposibilidad de avanzar y, más aún -como en Rusia, el “bloque socialista”, China- de retroceder.

1. Es tan grande el presupuesto del gobierno destinado a seguridad y la cantidad de campesinos y desempleados contratados como granaderos, policías o soldados -por centenares de miles- para ejercer los acordonamientos y encapsulamientos de protestas, marchas y plantones de los trabajadores, que podría decirse que la mayoría de las veces los soldados disfrazados de policías superan en número a los manifestantes.

Cuando llegamos hoy a las ocho de la mañana los manifestantes, los uniformados (como el dinosaurio) ya estaban allí y nos vimos obligados a acordonarlos también a ellos por varias cuadras del Paseo de la Reforma.

2. Desde el pasado sexenio de Calderón y hoy el de Peña Nieto, en vez de crear empleos productivos, dedican más dinero a servicios de salud y educación, se dedican a contratar en los estados y barrios populares a todos los que quieran emplearse en el ejército o en la policía. Se calcula que en la ciudad de México hay más de un millón de soldados y policías y un poco más de esa cantidad en los estados de la República; ¿Cuántos cientos de miles serán agentes encubiertos y orejas, así como cuántos miles de millones de pesos se destinarán en salarios? ¿Y si a todo ello le sumamos los 30 mil agentes de la CIA, el FBI y la DEA yanquis?

3. La CNTE durante varias horas realizó su combativo mitin en la avenida Insurgentes y los compañeros de Morena en la calle de atrás para evitar la entrada de los senadores que deben aprobar la privatización del petróleo. Seguramente muchos contingentes harán guardia toda la noche –como los uniformados- sabiendo que será mañana jueves cuando los senadores busquen aprobar la privatización. Sin embargo todos sabemos que los legisladores pueden convertir en Cámara legislativa –para legalizar con su voto- a cualquier auditorio que les dé la gana. Para legalizar asuntos en México la Constitución siempre ha valido un carajo dado que puede interpretarse al gusto.

4. Las experiencias de la CNTE y sus largos colmillos de experiencia los demostró en sus mítines de ayer y hoy frente al senado. Decenas de oradores profesores de Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Chiapas, Michoacán (hombres y mujeres) demostraron la traición de los senadores a los intereses de la nación. Traidores no por ideología sino por las promesas que hicieron al pueblo en sus campañas políticas. ¿O alguien piensa que algún diputado o senador puede desobedecer a su partido político que a la vez recibe órdenes de Peña Nieto a través del llamado Pacto? Entre 24 horas estaremos en México informados de la aprobación de la privatización petrolera.

5. Sería muy vergonzoso ponerse a maldecir, a llorar nuestra desgracia y a solo mentarle la madre al gobierno. La realidad es que lo que nos ha fallado es la organización. Los marxistas siempre nos enseñaron aquello de las condiciones objetivas y subjetivas para hacer una revolución. ¿Qué están maduras las condiciones objetivas (la situación económica, la miseria del pueblo, la explotación, las crisis)? podríamos decir que hace mucho tiempo; pero las condiciones subjetivas (la conciencia, el conocimiento, la organización) puta madre, estamos en pañales. Por ello los empresarios, el gobierno, los partidos, le siguen inyectado millones y millones de lana a los medios de información y a la iglesia.

6. Quizá necesitamos ganar de manera definitiva la batalla contra la cultura y las costumbres burguesas y capitalistas. Muchos gobiernos progresistas (Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Uruguay), ante la presión de las masas educadas en las modas y el consumismo capitalista tienen la imposibilidad de avanzar y, más aún -como en Rusia, el “bloque socialista”, China- de retroceder. Parecen tener razón aquellos compañeros que repiten que el problema de la izquierda no es conquistar el gobierno sino profundizar la conciencia del pueblo hacia el anticapitalismo –no solo político, sino esencialmente económico y cultural- que haga que el pueblo reivindique su calidad como ser humano. (4/XII/13). http://pedroecheverriav.wordpress.com pedroe@cablered.net.mx Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®14. 7-13/12 /2013. Venezuela. Pedro A. Palma. Dilapidación de las Reservas.

Pero, ¿qué significa para una economía como la nuestra disponer de unas reservas tan bajas? Además de quitarle respaldo a la moneda en circulación, deteriorar la imagen foránea del país, y encarecer el financiamiento externo, la exigüidad de las reservas incrementa la vulnerabilidad de la economía, ya que limita la posibilidad de manejar circunstancias foráneas adversas que puedan aparecer, tales como la caída de los precios de exportación o el encarecimiento de las importaciones.

De acuerdo a información del BCV, al cierre del tercer trimestre de 2013 las reservas internacionales de Venezuela se ubicaban en 23047 millones de dólares, de las cuales el 70,6% era oro monetario, el 19,2% de éstas estaban compuestas por reservas en el FMI y por otros activos, y sólo el 10,2% restante, es decir 2352 millones,eran divisas líquidas.

Desde esa fecha hasta hoy esas reservas han bajado, al punto de que al momento de escribir estas líneas las mismas se ubicaban por debajo de 22 millardos de dólares, por lo que en lo que va de año éstas han mostrado una contracción en torno a 8 millardos (-26,8%).  Esa reducción se ha debido, por una parte, a los menores precios internacionales del oro, y por la otra, a la disminución de las reservas en divisas, las cuales, de acuerdo a nuestros estimados, se ubicaban hacia fines de noviembre en un nivel cercano a 1,5 millardos de dólares, monto equivalente al valor de los bienes y servicios que importamos en 8 días.

De allí que sea válido que nos preguntemos por qué se ubican esas reservas líquidas en niveles tan bajos a pesar de las cuantiosas exportaciones petroleras.  Las razones son varias, pero sin duda las más importantes son, por una parte, el torcido manejo de las divisas preferenciales, caracterizado por una corrupción desbordada y por una asignación distorsionada de las mismas, y por la otra, el verdadero saqueo de recursos que se le ha impuesto a Pdvsa y al BCV, quienes han tenido que hacer cuantiosísimas transferencias de divisas a fondos creados por el Ejecutivo Nacional para el financiamiento de gasto público, entre los que destaca el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

En el caso específico del instituto emisor, la modificación de la ley que lo rige, hecha en julio de 2005, le impuso la obligación de estimar periódicamente el nivel “adecuado” de reservas internacionales, y la transferencia sin compensación alguna de las llamadas reservas “excedentes” al Fonden. Eso ha hecho que desde mediados de 2005 hasta la fecha el BCV le ha transferido a ese fondo la cantidad de 57 millardos de dólares, con el agravante de que recientemente se le ha impuesto a ese organismo obligaciones adicionales de transferencia de recursos. En efecto, a pesar del bajo nivel de reservas internacionales, el instituto emisor ha transferido al Fonden 4382 millones de dólares durante los nueve primeros meses de 2013, no pudiendo argumentarse que esos recursos corresponden a reservas excedentes.

En efecto, a mediados de 2005 el BCV estimó que el nivel adecuado de reservas  oscilaba entre 29 y 30 millardos de dólares, monto que equivalía en aquel momento a 12 meses de importaciones de bienes y servicios.  Pues bien, si hoy aplicáramos la misma norma, el nivel adecuado de reservas estaría en el orden de 65 millardos de dólares. Incluso, aplicando un criterio mucho más laxo puede decirse que este año las  reservas han estado consistentemente muy por debajo de un nivel adecuado, ya que los 29 o 30 millardos de dólares de 2005 equivalen a 35 millardos de dólares de hoy, nivel muy superior al de las reservas internacionales a lo largo de 2013.

Pero, ¿qué significa para una economía como la nuestra disponer de unas reservas tan bajas? Además de quitarle respaldo a la moneda en circulación, deteriorar la imagen foránea del país, y encarecer el financiamiento externo, la exigüidad de las reservas incrementa la vulnerabilidad de la economía, ya que limita la posibilidad de manejar circunstancias foráneas adversas que puedan aparecer, tales como la caída de los precios de exportación o el encarecimiento de las importaciones.

Esto es particularmente cierto en una economía tan vulnerable como la venezolana, que depende de la renta petrolera que percibe, variable que a su vez está determinada por algo tan volátil como es el precio internacional del petróleo.  De allí la necesidad imperiosa de fortalecer las reservas internacionales. palma.pa1@gmail.com Tweeter: @palmapedroa Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.15.  7-13/12 /2013. México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: el primer año de gobierno de Peña Nieto, marcado por las protestas sociales.

Señaló que el Pacto por México, impulsado por Peña Nieto, “es la estrategia a partir de la cual se buscan compromisos recíprocos para lograr fines específicos, lo cual estamos viendo en la Reforma Laboral, la Reforma Educativa, la Reforma Energética y la Reforma Hacendaria: “Me da la impresión de fortalecimiento del Estado, no de vuelta al autoritarismo, pero sí de fortalecimiento del Estado”.

El primer año de gestión del presidente Enrique Peña Nieto , quedará marcado para la historia como un año de grandes protestas sociales contra el gobierno federal, y con altos índices de violencia que se ha disparado significativamente en diversos estados del país , incluyendo también el otrora apacible Distrito Federal .

El pasado domingo uno de diciembre, el presidente Peña cumplió su primer año de gobierno entre mítines y manifestaciones que derivaron en la detención de más de una docena de jóvenes, acusados de provocar disturbios. Desde las primeras horas de la mañana organizaciones sociales salieron del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino para protestar contra el primer año de gobierno de EPN y para recordar los hechos violentos del primero de diciembre del 2012 cuando asumió el cargo.

El presidente Enrique Peña Nieto, que logró el retorno del Partido Revolucionario Institucional a Los Pinos tras una ausencia que se prolongó por dos sexenios, cumple su primer año de gobierno con saldos positivos en materia política, pero con una economía prendida en alfileres, un activismo de grupos sociales como la CNTE que se oponen a la Reforma Educativa, un desempleo que no se revierte y focos rojos en varias regiones del país en materia de violencia e inseguridad, describen los expertos.

Pese a ello, algunos analistas políticos consideran que el presidente Enrique Peña Nieto entrega su Primer Informe de Gobierno con un balance positivo en materia política con temas como: el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, el Pacto por México y una serie de reformas aprobadas y en proceso de aprobarse.

“Desde el primer día en que Enrique Peña Nieto asumió como presidente de México, el 1 de diciembre de 2012, hasta este fin de semana en que se concretó un año de su gobierno, las ciudades más importantes del país, los pueblos e incluso las comunidades más alejadas del desarrollo han sido escenario de manifestaciones públicas contra las políticas aplicadas por la actual administración priísta”, sostienen especialistas.

Algunos politólogos establecen diferencias notables respecto a los gobiernos de derecha de Vicente Fox y Felipe Calderón, por lo menos, en materia de discurso político, de dialogo y acuerdos con el Congreso de la Unión y la oposición, “lo cual ha permitido tener algunos acuerdos en estos (…) meses del llamado retorno del “Nuevo PRI”.

Para el doctor Germán Pérez Fernández del Castillo, coordinador del Seminario “Procesos Políticos y Electorales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, “el gobierno de Peña Nieto a diferencia de Fox y Calderón tiene una agenda y rumbos definidos, aunque estemos de acuerdo o no con su contenido”. Precisa también que el gobierno de Peña Nieto “es un gobierno de políticos profesionales, es un gobierno que es capaz de llegar a acuerdos. Fox nunca negoció con los diputados ni con los senadores. Calderón nunca negoció con los diputados y senadores; mandaban sus iniciativas, hacían una campaña en los medios a favor y si se oponían, los descalificaba públicamente y los acusaba de todos los males del país”.

Señaló que el Pacto por México, impulsado por Peña Nieto, “es la estrategia a partir de la cual se buscan compromisos recíprocos para lograr fines específicos, lo cual estamos viendo en la Reforma Laboral, la Reforma Educativa, la Reforma Energética y la Reforma Hacendaria: “Me da la impresión de fortalecimiento del Estado, no de vuelta al autoritarismo, pero sí de fortalecimiento del Estado”.

Por su parte el doctor Zamitiz Gamboa, profesor investigador del Centro de Estudios Políticos de la FCPyS de la UNAM, señala que existe una gran diferencia, por lo menos, en el arranque respecto a los dos sexenios panistas, “ya que Peña está buscando una forma distinta de ejercer el poder logrando cierta voluntad y participación de los principales partidos políticos.

Pero aclaró que el Pacto por México tiene claroscuros, “ya que tiene su base en el acuerdo con partidos débiles divididos; por un lado, un PRD que fue abandonado por Andrés Manuel López Obrador, y por el otro, un PAN inmerso en escándalos de dinero y una pugna por el poder entre Gustavo Madero y los fieles de Felipe Calderón”.

A su vez, Gustavo de la Vega Shiota, profesor decano del Centro de Estudios de Sociología de la UNAM, comentó que la administración de Enrique Peña Nieto guarda pocas diferencias en relación con el gobierno anterior, lo que contradice la expectativa de muchas personas de un cambio con respecto a los gobiernos de derecha, de que fuera más nacionalista y con menos sometimiento a Estados Unidos y a las grandes empresas multinacionales.

“El Pacto por México es absurdo desde la perspectiva política, pues se trata de “tranzar en lo oscurito”. Se dialoga, discute e instrumenta a escondidas, lo que contraviene la democracia a favor de las elites. El Pacto por México está manejado por el Ejecutivo, empresarios y partidos políticos, lo que propicia que se camine hacia la incertidumbre y la inseguridad”, indicó. Hipolitocuevas@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.16.  7-13/12 /2013. Venezuela. Miguel A. Jaimes N. La Mucuy: ramas.

 Después de pasar los primeros veinte días de la cuarentena tomando inocentes tragos macerados en el aroma fresco del hinojo y de arrebatar discretas cucharadas de caldos grasosos, estas nuevas madres sabían que no se escaparía de ser futuras mujeres gordas, empezarían a inundarse con rollos de grasas fabricadas en sus barrigas blancas y que para los próximos años las harían parecer a sus abuelas. 

A mi Lucía Gabriela.

La abuela Matilde era una experta sobandera y en sus ratos libres también se dedicaba a la delicada misión de ponerse su bata de partera. Pero con sus inventos de noches cálidas iba hasta más allá en sus locuras.

De vez en cuando hasta que lo forjó como costumbre iba y se robaba la mistela de recientes parturientas, quienes sabían de sus detalles y les ordenaban a sus regañadientes maridos a que preparasen una pochada más, la cual tenían que dejarla bien discreta en la puerta de salida, pues esa era la exigencia de Matilde.

Cuando entraba el primer día decembrino los amigos se buscaban y los abuelos anunciaban sus llegadas, pues desde bien temprano sentían en el ambiente un suave olor a hinojo recién sacado de la oscuridad de la tierra. Decían que estábamos en los días de las mistelas, aquellas ramas que anunciaban la llegada de un niño.

Seguidamente con el alumbramiento las parturientas tenían que empezar a injerir copitas tristes de mistela, eran varios tragos durante toda la cuarentena, esto les abriría el apetito para comerse cada mañana una gallina de plumas blancas durante los cuarenta días que duraba la recuperación. Eso era para sacarles el hielo que se había introducido agazapadamente bajo el descuido de sus tiernas carnes y que ahora estaba alojado en sus huesos. Aquellas bebidas limpiaban la matriz, todo era gracias a las llamadas ramas calientes.

Después de pasar los primeros veinte días de la cuarentena tomando inocentes tragos macerados en el aroma fresco del hinojo y de arrebatar discretas cucharadas de caldos grasosos, estas nuevas madres sabían que no se escaparía de ser futuras mujeres gordas, empezarían a inundarse con rollos de grasas fabricadas en sus barrigas blancas y que para los próximos años las harían parecer a sus abuelas. 

Los veinte días restantes de aquellos sacrificios que marcarían sus vidas estarían dedicados a la atención de las enseñanzas que daban las abuelas después que el recién nacido botaba su ombliguito.

El consejo más marcado de aquellas viejas era que en el amor con un hombre ni las dietas se respetaban, pues tranquilas que todo sería curado con ramas. lamucuyandina@gmail.com @migueljaimes2 Skipe: migueljaimes70

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.17.  7-13/12 /2013. España. Andrés Cuevas González. La libertad no es el problema.

 Este Gobierno, el gobierno de España, no puede entender que el ser rebelde e insumiso ante leyes injustas sea un ejercicio de libertad, que el reclamar el derecho humano a la vivienda y que no te la roben cuando no puedes pagarla sea un ejercicio de libertad, y mucho menos cuando existen personas que se solidarizan con los damnificados para evitar este atropello legalizado.

Cada día, estoy más convencido de que para el Partido Popular, PP, la libertad es un problema en sí mismo, porque no pueden entender que a través de la misma se pueda construir una democracia, donde la ciudadanía pueda ejercer derechos que ya van incluidos en esa condición, la de ciudadanos y ciudadanas, no entienden que sin libertad no hay democracia.

Y es este pensamiento, el que les lleva a legislar con su ilegitimizada por ellos mismos mayoría, cosas como esas que han venido a llamar Ley de Seguridad Ciudadana, que para muchos, más bien podría llamarse Ley de la Represión Ciudadana y, es que el concepto de seguridad ciudadana para el PP no es otra cosa que el de tan "nostalgiado" por ellos orden público.

Este Gobierno, el gobierno de España, no puede entender que el ser rebelde e insumiso ante leyes injustas sea un ejercicio de libertad, que el reclamar el derecho humano a la vivienda y que no te la roben cuando no puedes pagarla sea un ejercicio de libertad, y mucho menos cuando existen personas que se solidarizan con los damnificados para evitar este atropello legalizado, no entienden el significado de la palabra solidaridad.

No pueden soportar, que los trabajadores y trabajadoras quieran ejercer el derecho humano a un trabajo y salario digno y mucho menos que estos, trabajadores y trabajadoras, puedan ejercer el derecho fundamental a la huelga cuando tratan de reivindicar la continuidad en su trabajo o los recortes salariales y de otro tipo de reivindicaciones como el cobro el de sus salarios, mediante protestas legítimas y en libertad, para el PP, todas son problemas de orden público, como no pueden entender ni soportar que, profesores, alumnos, padres, madres y la sociedad en general, exijan tener acceso a una educación pública de calidad en igualdad, donde la condición económica no sea un obstáculo presupuestario y la laicidad un atentado a las "costumbres", a sus "costumbres".

No pueden tolerar, que los espacios públicos, las calles, los espacios de las instituciones donde se cuecen las injusticias, los recortes y eliminación de derechos, propiciados por ellos mismos, puedan ser usados por la ciudadanía para expresar libremente lo que les queda, lo que nos queda, y que no es otra cosa que la indignación, no pueden entender la indignación como forma democrática del ejercicio de la libertad, no entienden nada porque como decía el problema para ellos es la libertad, es el ejercicio tan digno  en toda su amplitud de algo tan grande como es la de ciudadana, ciudadano.

Ellos tienen mejor definida, la concepción de súbditos, para ellos sustituir la condición de ciudadanía por la de súbditos sería la culminación de su programa máximo, una sociedad uniformada a base de leyes favorecedoras de las desigualdades, de ataques a derechos más que constitucionales, la consolidación de las injusticias de todo tipo, siguen sin entender que, la ciudadanía honesta que es la mayoría se rebele ante sus corruptelas, ante el manejo a su antojo de las instituciones democráticas en función de sus propios intereses, y para ello, adoptan medidas represivas en lo político, administrativo económico y policial, contra la disidencia, la discrepancia y hasta contra la rebeldía, entendida esta como una legitima acción de la ciudadanía para dar un cambio a la situación que padece, lo que es un ejercicio de libertad plena para casi el común de los mortales, para el PP sigue siendo un problema de orden público, y es que siguen entendiendo que la libertad es un otorgamiento del gobernante al gobernado, del fuerte al débil, que no una conquista, debe ser que poco hicieron por conquistarla y me refiero al caso español.

Llegados a este punto, estas medidas represivas en todos los órdenes, no han de crear en la ciudadanía un estado de acojonamiento, ni de miedo y mucho menos de resignación, ese es el fin que persiguen, utilizando el medio que una gran parte de la ciudadanía les otorgó en su día, una amplia representación institucional.

Todo lo contrario, la reacción a tanto desmán, a tanta represión ha de ir en sentido contrario, nada de miedo, nada de resignación y sí mucho de rebeldía, insumisión, organización de la sociedad, confianza en nosotros mismos y creernos de verdad que siempre seremos los verdaderos artífices de los cambios, ser capaces de entender y luchar porque si es posible una situación diferente, donde el respeto a los derechos humanos de las personas sea la Constitución de Constituciones y cuya máxima sea la construcción de una sociedad igual, justa, solidaria y en paz.

Así que la libertad, la democracia no son el problema, el problema está en aquellos que creen que ambas son el problema que impide la consecución de sus fechorías. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.18.  7-13/12 /2013. Venezuela. Compilador: Edis Octavio Contreras. Autor: Elides J. Rojas. Sobre la Marcha: compartirApagón: O es la milicia cubana o siempre gana el saboteador.

Se va la luz en todo el país prácticamente, unos diez minutos después de terminada la cadena de radio y televisión inútil,  en la cual Maduro se dedicó una vez más a insultar a todo el mundo, amenazar a la oposición y a machacar a los medios, sin hacer ningún anuncio de valor en medio de la crisis económica en que ellos y sus guías de Cuba metieron al país.

Otro apagón nacional. 19 estados comprometidos.

Y, como todo el mundo dijo, "en momentos, cuando pueda hablar Maduro otra vez, dirá que el apagón es sabotaje, que fue la oposición". Más tarde aparecerá Diosdado Cabello y dirá que tiene identificados a los saboteadores y, como él, más segundones repitiendo lo mismo. Momentos más tarde saldría Jesse Chacón dando razones técnicas, pero dirá sin equivocación que fue un daño provocado. Esta tesis se la escuchamos al menos a 10 personas en la reunión donde estábamos. Y no se pelaron. Son demasiado predecibles.

Pero esta vez, hay otras tesis que también se manejaron. El apagón se produce convenientemente después de terminada la cadena. Primero se desactivan los celulares, tanto teléfonos como datos. Luego, después de una caída breve de luz, el apagón. Si el gobierno dice que son saboteadores expertos y muy bien ubicados, infalibles, la oposición mantiene la tesis de que son los espías cubanos, los que de verdad mandan en el país, quienes hicieron un ensaño sobre el súper apagón que ocurrirá el domingo 8 de diciembre cuando el gobiernito vea que está perdiendo feo las elecciones. Lo del apagón el domingo lo dijo Maduro también.

Dos visiones como en todo, pero al final un solo afectado: el pueblo, la gente, el país. Y ese no tiene dolientes.

A los cubanos y a sus mandaderos locales les importa un pito lo que le ocurra a la gente. Lo de ellos es el poder y los dólares de Pdvsa, lo que queda. Más nada. Esto del apagón que casi llega a Guyana va a seguir ocurriendo, por mucho que Maduro insista en ese viejo cuento, heredado también del comandante muerto, de que todo es sabotaje.

Para empezar Maduro, el heredero, tiene militarizado al sector eléctrico desde hace un al año. Al menos es lo que dice ¿Le creemos? La milicia es la responsable de custodiar instalaciones, cableados, represas, plantas, líneas. Eso lo hacen cuando están sobrios, que no es muchas veces. Así que una vez más el saboteador lo logró, incluso venciendo a los muy duros espías cubanos que se la saben todas.

Hasta el G2 cubano quedó patuleco, la DIM, el Sebin. La policía de Caracas. Todos son unos incapaces. Claro para tildar a las policías, a los sistemas de inteligencia, a la milicia, a los militares, de bobos hay que asumir como cierto el dicho de Maduro y el clan: fue sabotaje. O, en su defecto, asumir como cierta la otra tesis que es la que todo el mundo sabe: son unos piratas, destruyen todo lo que tocan y acabaron con el sistema eléctrico; luego con los chavistas en gobierno los culpables. No es muy difícil dar con la conclusión.

Decida usted: o es la milicia borracha que no puede con los saboteadores o es la ingeniería chavista que no puede con su cerebro. Twitter: @ejrl. http://www.eluniversal.com/blogs/sobre-la-marcha/131203/apagon-o-es-la-milicia-cubana-o-siempre-gana-el-saboteador Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.19.  7-13/12 /2013. Venezuela. Ninfa Monasterios. Madiba.

Rolihlala: Alborotador, rebelde...así te nombró tu padre. Nelson: Apodo que se te convirtió en nombre de pila.

Madiba, Madiba, Madiba! Tu tarea en este mundo ha sido sublime y numerosa en frutos Esos que hoy tu nación disfruta y expresa en la convivencia diaria Gracias a ti...la negritud de las pieles mayoritarias, es digna bandera. Gracias a ti...otro mundo es posible y avanza hacia la paz...

Madiba....

Uno de los tantos nombres que te honran.

Remembranza de tus orígenes tribales.

Inspiración para la lucha que abanderaste.

Expresión de cariño y respeto, de tu pueblo.

Madiba...

Camino tallado en las piedras del infortunio

Espíritu guerrero, invencible aún tras las rejas

Voz insurgente multiplicada en gargantas multicolores.

Ejemplo de resistencia en pro de los marginados.

Madiba...

Tenacidad en la larga noche de tus penurias

Alegría fecunda, solidaria e incluyente, en tu libre transitar.

Parquedad militante, frente al palabrerío vacío del contrario.

Integración necesaria para el ejemplo del convivir.

Madiba...

Nombre que te eleva en tu hacer revolucionario.

Nombre que acompaña y complementa a los otros:

Tata: padre, guía, ejemplo a seguir por tus hijos e hijas

Khulu: abuelo, consejero, experiencia de vida sin tacha

Dalibhunga: Creador del consejo, promotor del diálogo

Rolihlala: Alborotador, rebelde...así te nombró tu padre

Nelson: Apodo que se te convirtió en nombre de pila.

Madiba, Madiba, Madiba!

Tu tarea en este mundo ha sido sublime y numerosa en frutos

Esos que hoy tu nación disfruta y expresa en la convivencia diaria

Gracias a ti...la negritud de las pieles mayoritarias, es digna bandera.

Gracias a ti...otro mundo es posible y avanza hacia la paz...

NMG...06 de diciembre de 2013

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.26.  7-13/12 /2013. México. Carlos Ferreyra Carrasco. México, verdugos infantiles del narco.

Se explayó particularmente sobre los que ejecutó con un tiro en la nuca o en la frente. Y se remontó a cuando tenía once años de vida y tuvo su primera experiencia en este terreno. Eso fue durante un asalto por el que cayó preso, pero debido a su corta edad lo dejaron libre sin custodia ni tutor responsable de su posterior conducta. Finalmente fue encarcelado cuando cumplió 14 años de edad.

Cumplió tres años de cárcel, salió en libertad y fue llevado a la frontera  norte donde lo entregaron a las autoridades que lo enviaron a un centro de auxilio para personas con problemas de comportamiento social. Cuando fue detenido por el Ejército en 2010, narró con una frialdad que dejó hondamente impresionados a quienes lo escucharon, cómo degolló a cuatro personas, cómo daba el tiro de gracia en la nuca o la frente a otros asesinados, dónde y cuándo participó en la inhumación clandestina de otros muertos, aunque no a sus manos.

Se explayó particularmente sobre los que ejecutó con un tiro en la nuca o en la frente. Y se remontó a cuando tenía once años de vida y tuvo su primera experiencia en este terreno. Eso fue durante un asalto por el que cayó preso, pero debido a su corta edad lo dejaron libre sin custodia ni tutor responsable de su posterior conducta. Finalmente fue encarcelado cuando cumplió 14 años de edad.

La ley en México establece que los infantes no pueden ser recluidos en los llamados Centros de Reinserción Social (Cereso), aunque los detienen en dependencias de tribunales para menores. Pero no hay programas de rehabilitación para este tipo de infractores que, de acuerdo con un informe reciente, conforman un ejército de 35 mil niños verdugos al servicio de los barones de la droga. Deben ser liberados con la mayoría de edad, que en este caso sucedió al cumplir 17 años de vida.

Lo cierto es que México carece de proyectos para la recuperación de estos jóvenes asesinos. Es más: no existen para impedir que los cárteles de la droga los coopten, mientras dos  millones de niños en edad escolar no asisten a clases por la huelga irracional que mantienen hace casi un año los maestros con campamentos en las plazas de la ciudad de México, en tanto el gobierno les paga sus emolumentos, las prestaciones y los premios por buen desempeño académico. La OCDE acaba de entregar la clasificación continental en el tema educativo, en la que  México se ubica en la última posición de la tabla de aprendizaje y aprovechamiento escolar.

El caso del Ponchis es ejemplar. Nació con cocaína en el cuerpo en San Diego, California, casi en la frontera con México. Sus padres, drogadictos, lo abandonaron y el sistema de protección de menores de Estados Unidos se lo entregó a la abuela que murió cuando el pequeño sicario contaba con nueve años de vida. Dos años después, se estrenaría como asaltante y asesino.

Carmen Solís, la abuela del ahora adolescente conocido también como Edgar “N”, viajó con autorización del gobierno de Washington a San Diego para hacerse cargo de nueve nietos, a los que llevó al poblado de Tejalpa, en la vecina provincia turística de Morelos. Esta decisión fue de la Corte de San Diego, que asignó una cantidad mensual para la manutención de los pequeños rescatados por la abuela mientras los padres estaban encarcelados por posesión y consumo de drogas.

Una tía lo llevó a vivir con ella a la capital de Morelos, Cuernavaca, pero pronto debió rechazar al infante expulsado de la escuela cuatro veces en un año. De acuerdo con su primo, David, con el que compartía una habitación, era el terror de los escolares por su carácter agresivo. Regresó a Tejalpa.

Fue detenido el 2 de diciembre de 2010 cuando iba a abordar un avión que lo llevaría a Tijuana, la población mexicana más próxima a San Diego. Iba acompañado por una hermana y se proponían visitar a la madre. Dos hermanas también estaban dentro de las organizaciones criminales y eran conocidas como “Las Chavelas” (diminutivo de Isabel), una de ellas era novia de Jesús Radilla, líder de los verdugos del Cártel del Pacífico y a la vez era el jefe del Ponchis, al que drogaba y adiestraba en las artes del degüello y la mutilación de órganos genitales de enemigos.

La liberación de Edgar, El Ponchis, destapó una serie de vicios y malas costumbres conocidas por la mayoría de la población, pero ignoradas durante décadas por los órganos de justicia del país. Tras una acelerada investigación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos encontró que los penales mexicanos están en  poder de la delincuencia que nombra a las autoridades dentro de cada módulo, reparte tareas entre los reos y cobra toda suerte de servicios, inclusive el derecho a una cama de cemento, cubierta con una colchoneta. Si el preso no cuenta con  dinero, tendrá que dormir en el suelo, sin cobija alguna.

Lo mismo sucede con la comida, concesionada a los presos más temibles o influyentes. La introducción de comida por los familiares se encuentra restringida porque significaría una disminución en los negocios de quienes controlan el penal. Igual el comercio abierto de drogas, la venta de bebidas alcohólicas y el alquiler de prostitutas.

Sin que sea un problema que desvele a las autoridades nacionales o provinciales, el crecimiento numérico de los niños sicarios ha sido propiciado no sólo por la exaltación de los medios sobre la vida de abundancia y aventuras que viven los criminales, sino por promoción de los mismos traficantes que los usan para la venta de drogas y la ejecución de sus enemigos. Las bajas penas, de hecho la impunidad con la que pueden actuar estos infantes los hacen muy atrayentes. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.25.  7-13/12 /2013. Estados Unidos.  José Luís González. Elecciones en HondurasJ: juego de escarnio.

“Geopolíticamente es un pais muy importante para Esatdos Unidos, siempre lo ha sido, en los ochentas lastimosamente Honduras sirvió como base militar, aqui entrenaron los famosos “contras” que asesinaban izquierdistas, aqui y en la vecina republica de Nicaragua; desde aqui se fraguó el golpe de Estado a Jocobo Arbenz en Guatemala, de aqui salieron los aviones que fueron a bombardear Guatemala en 1954.

Las elecciones en Honduras fueron una burla. Se practicó el cinismo, fase final del neoliberalismo.

Competir en elecciones amañadas, para muchos hondureños fue un error, para los seguidores del Partido Libertad yRefundacion, la oportunidad de derrotar el golpe de hace cuatro años a traves de los votos, también. Con este baño de “democracia” el verdugo supuestamente reafirma y da “legalidad” al golpe de estado que hasta el momento ha quedado impune.

Un amigo periodista hondureño que afortunadamente goza de buena salud, y que bordea peligrosamente los 33 años, en un pais donde han dado muerte a alrededor de 30 periodistas, me ha puesto al tanto del fraude en Honduras. Desde luego en ninguno de estos casos se han encontrado culpables. A traves de los cuatro años del gobierno de facto de Porfirio Lobo se han dado estas bajas y siguen matando a discreción en forma selectiva a entusiastas seguidores de “Libre”, antes, durante y despues de la fallida elección. Ahi no se ha elegido a nadie, Xiomara Castro de Zelaya no reconoce los resultados de la “votacinó”. Mas de un millón de electores votaron por ella.

El periodista de mediana edad al que hacemos alusion, afirma que los cómplices de este fraude aberrante son la iglesia,el Opus Dei, el aparato electoral del estado, el ejercito golpista y su policia militarizada, los mega medios de comunicacion, algunas asociaciones de empresarios de ultraderecha, todo esto bajo la bendicion de la embajada norteamericana en Honduras, y el apoyo fast track de presidentes latinoamericanos de paises como Colombia, Panama, Nicaragua y Guatemala.

Nuestra fuente en Honduras nos comenta que el fraude electoral comenzó hace dos años cuando se firmó el acuerdo de Cartagena de Indias en Colombia, donde participaron los presidentes Hugo Chávez Frías, Juan Manuel Santos, el presidente de facto de Honduras Porfirio Lobo Soza, y Manuel Zelaya. Este acuerdo fue condicionado por Estados Unidos. Esa era la única via para tranquilizar al pueblo hondureño . Se firmo tal acuerdo que consistia en que Mel Zelaya podraí volver al país y participar en elecciones a traves del Frente Nacional de Resistencia Popular que luego se transformó en el Partido Libertad y Refundación.

El periodista que tambien es defensor de los derechos humanos en su pais y simpatizante de Libre, nos dice “Nos opusimos a ese acuerdo porque sabiamos que en un proceso electoral, conducido por los golpistas, jamás iban a permitir que ganara el pueblo, ya que éstos fueron los mismos que dieron un golpe político al estilo Paraguay, a traves del Congreso, pero éste ademas militar, religioso y empresarial. Dificil ganarles por la via pacífica a esta dictadura que se instaló en el 2009.

Sucedió lo que habíamos previsto, un fraude cínico, un fraude descarado donde estuvieron a la orden la compra de credenciales de cada miembro de mesa electoral.

El exjuez español Baltazar Garzón y otros 11 observadores internacionales del proceso electoral, delataron la compra de votos y de credenciales para operar en nombre de otros partidos en la mesa de votaciones como agenetes de la dictadura; asi es que se sirvieron con la cuchara grande, manipularon las actas, ahí es donde principalmente se cocino el fraude.” Venta de credenciales de representantes de partido en las mesas electorales, de cinco partidos paleros, que se formaron exprofeso para esa sucia tarea.

Para nuestro amigo hubo llanamente un segundo golpe de estado a traves de las elecciones “democráticas” a traves de un fraude electoral masivo.

Xiomara la candidata a la presidencia por Libre, describe la acción del trubunal Superior Electoral como la de un “bochornoso asalto” , “una asquerosa moustrocidad”. Señaló en su momento que faltaba el escrutinio de mas del 20 % de las actas que aun no se han encontrado. Tambien su partido detectó inflación de resultados en el 12 % de las urnas.(1)

2.805 actas no fueron transmitidas a los partidos, ni publicadas en la página digital del Tribunal Superior Electoral. Otras 2.134 actas fueron enviadas a “escrutinio especial” y el resumen del resultado de estas aparece en cero. Actas que se presumen contenian cientos de miles de votos para Xiomara, pues de lo contrario se hubieran publicado sus resultados.

Xiomara ha hecho un juramento patriótico: “Juro por mis hijos que no descansaré hasta tener una Honduras libre, soberana e independiente.”(1)

Por qué Honduras es tan importante para que siga siendo un protectorado de Estados Unidos le pregunté a mi amigo periodista: “Geopolíticamente es un pais muy importante para Esatdos Unidos, siempre lo ha sido, en los ochentas lastimosamente Honduras sirvió como base militar, aqui entrenaron los famosos “contras” que asesinaban izquierdistas, aqui y en la vecina republica de Nicaragua; desde aqui se fraguó el golpe de Estado a Jocobo Arbenz en Guatemala, de aqui salieron los aviones que fueron a bombardear Guatemala en 1954. Honduras está en el centro de América, hay cinco bases militares estadounidenses, ahora con Lobo se han abierto dos. Tambien hay petróleo, durante el gobierno de Mel Zelaya se comprobó ello en el caribe de Honduras, en las costas especificamente en el llamado paralelo 15 que tiene fronteras maritimas con Nicaragua.

Mel lo dijo hace cuatro años, la verdadera razón del golpe de estado en aquel entonces fue eso, el descubreimiento de los yacimientos.” Lo dicho, Honduras, el portaaviones de Estados Unidos en Centroamerica.

(1) Asi se robaron las elecciones en Honduras. Angel Guerra, La Jornada 5 de dicciembre 2013 Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

Columnistas de Latinpress®

 

CLP1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Venezuela. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Nicaragua. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. México. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

 CLP9. Venezuela. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

 CLP14. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. México. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. España. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

 CLP17. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca          Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Venezuela. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta. LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Estados Unidos. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 CLP25. Perú. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP27. Estados Unidos. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP23. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP26. México. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

CLP31. Venezuela. Miguel Antonio Jaimes Niño. Politólogo. Magister en Ciencias Políticas y candidato a doctor en ciencias gerenciales 2013. Ponente en el Instituto nacional de parques sobre el Análisis de inteligencia y estrategia. Ha publicado un amplio número de trabajos, se destacan: la Crisis y Perspectivas Sociopolíticas de la Salud.  Apertura Petrolera: Poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.  Ha sido jurado principal del Trabajo de Grado titulado: Geopolítica Petrolera: Venezuela y la Integración Energética para América Latina y El Caribe. Ha sido el prologuista  del libro Invitación a la Politología de Alfredo R. Jiménez, también del libro: Una bala desvió sus vidas de Héctor Lameda. Articulista de Aporrea, Diario El Paso de los Andes venezolanos. Mantiene su columna La Mucuy en el Diario Frontera del Estado Mérida, Venezuela. Es Analista de Telesur, de Hispantv, de Petroguia y de la Revista flama, liberación y petróleo. Ha sido reconocido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura por la ponencia: apertura petrolera; también por la Universidad de los Andes por sus seminarios sobre los Conflictos Petroleros Mundiales. Ha ganado el certamen estadal Renglón Periodismo. Ha sido el “Mejor Columnista del año 2011” `por su columna la columna La Mucuy en el  Diario Frontera del estado Mérida. Es Profesor Colaborador. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas. Maestría en Ciencias Políticas. Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina.  Es Profesor Invitado por la Universidad de Los Andes en la Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas en la Maestría en Ciencias Políticas. Es el “Coordinador de Políticas Territoriales y Especialista” de la Vice-Presidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela. LatinPress®.Venezuela.

CLP29. España. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

CLP30. México. Pedro Echeverría. Licenciado en historia (México). Doctor en Ciencias de la Información (Tenerife, España). Activista comunista-anarquista desde 1960. LatinPress®.México.

Local

LatinPress®.1 7-13/12 /2013. 3 preguntas de LatinPress  a Enrique Monterroso y Miguel Díaz1.- ¿Cuándo se piensa que se iniciarán las obras de las torres en Marbella, dónde se edificarán? 2.- ¿Qué se le puede decir a la gente que está desempleada y esta construcción puede abrirles el paso a un trabajo? y 3.- ¿Cuál es el modelo urbanístico que propone IU? EM: en cuánto al modelo urbanístico y cuándo se iniciarían las obras, no estamos hablando de obras, de proyectos concretos, hablamos de que se ha establecido la capacidad legal para que se puedan hacer, que se han modificado las normas urbanísticas del plan que no preveía unas edificaciones que ahora podrán existir. Los lugares son Guadalmina, Guadaiza, Río Verde, Río Real y la Gitana, en esos ámbitos se podrán construir torres de hasta 150 metros de altura, ¿cuántas?, las que quieran. Respecto al modelo, es el que sirva a los intereses generales de la ciudadanía, porque se juega la calidad y el estilo de vida; hasta ahora el urbanismo se ha hecho sobre la base de la especulación. Nuestro modelo respeta el medio ambiente y favorece las accesiblidad y cercanías a todos. No olvidemos que tenemos unas 16 mil viviendas sin vender y eso es lo primero a lo que hay que darle salida. Tampoco debemos olvidar que el alquiler es una alternativa para acceder a la vivienda y huye de la especulación de la banca, también las viviendas de protección oficial de acuerdo a la ley y no darle los mejores pero si iguales terrenos para su construcción, no los retales del urbanismo. La vivienda de protección oficial debe tener un 30% de suelo destinado. MD: en cuan to al empleo, es uno de los argumentos que se suelen poner siendo la realidad la plusvalía que se lleva el inversor; el empleo es la pantalla, lo hemos visto con Gil, con Euro Vega, con Terra Mítica. Estos empleos sería de corto plazo sin estabilidad económica ni beneficio social a largo plazo. IU pide al PP que cumpla con la normativa laboral para evitar accidentes y nuevas multas económicas. El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella emplaza al equipo de gobierno del Partido Popular a "cumplir con la legalidad en materia laboral, ya que el gobierno que preside Ángeles Muñoz está incurriendo en graves incumplimientos en materia de Seguridad Laboral que ponen en riesgo a los trabajadores de la plantilla, una negligencia muy grave, más aún cuando el Ayuntamiento es la primera empresa del municipio en cuanto a número de trabajadores contratados y tendría que dar ejemplo mediante un cumplimiento exquisito de la legislación”. Los concejales de IU, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, informaron que "han pasado más de dos años desde el inicio del segundo mandado de Muñoz y aún no está constituido el Comité de Seguridad Laboral, ni se ha reunido el creado en la anterior legislatura; se trata de una flagrante violación de la legislación y una muestra del despropósito y falta de conciencia en materia de prevención de la siniestralidad laboral del PP". Desde IU se informa que estos incumplimientos “son aún más graves si tenemos en cuenta que la Inspección de Trabajo de la Delegación Provincial de Málaga, requirió al Ayuntamiento para que se cree y se reúna el Comité antes del pasado día 18 de noviembre, además de requerirles las citaciones para las dos reuniones posteriores a fin de comprobar que se cumple la legislaciónón, que exige que el Comitéé de Seguridad Laboral ha de reunirse trimestralmente". El ayuntamiento multado con más de 150.000 euros. Pero los incumplimientos del PP no se quedan en la vulneración de la legislación de Salud Laboral, “la nefasta política de contratación del gobierno de Muñoz ha motivado una multa por parte de la Seguridad Social de más de 150.000 euros por la contratación irregular de los trabajadores que venían prestando el servicio de vigilancia de playas. Una cantidad que podía haberse destinado a gastos necesarios en beneficio de los ciudadanos y que el PP ha querido esconder negando el importe de la cuantía a IU en las diversas ocasiones en las que lo ha solicitado, tanto por requerimiento escrito como en el apartado de control al gobierno del Pleno”. IU felicita a la Consejería de Vivienda por la primera expropiación de uso a un banco para evitar un desahucio en Marbella. Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) de Marbella y San Pedro Alcántara se congratula por la publicación en la jornada de hoy de un decreto para la expropiación de uso a una entidad bancaria de una vivienda de la barriada de Miraflores cuyos propietarios iban a ser desahuciados. Esta medida, decretada al amparo de la Ley para la Función Social de la Vivienda y publicada en el BOJA de hoy 4 de diciembre, permitirá a sus moradores seguir habitando la vivienda pagando un alquiler social adaptado a sus ingresos económicos. El coordinador local de la formación, Miguel Díaz, considera que "es una gran noticia que hace realidad una de las principales reivindicaciones de la ciudadanía, poner fin a los desahucios y que se aprueben leyes que pongan a las personas y a sus derechos sociales por encima de los negocios particulares de la banca. Con esta medida IU está demostrando desde el gobierno andaluz que hay alternativas al modelo político y económico que nos ha llevado a la estafa de la crisis. Desde IU se apunta que "la medida se produce justo cuando venimos desarrollando una campaña ciudadana en esta materia, que ayer tuvo uno de sus hitos principales con un taller contra las cláusulas suelo y que el próximo viernes 13 de diciembre traerá hasta la localidad a la diputada andaluza, Inmaculada Nieto, para un acto informativo sobre la Ley para la Función Social de la Vivienda. Es la mejor noticia posible, por el bien social que supone para los beneficiarios y por servir para concienciar acerca de la necesidad de configurar un bloque social amplio que respalde las medidas anti desahucios de la Consejería de Fomento y evitar que el PP vuelva a recurrir la ley ante el Constitucional". Tras la publicación del inicio de la expropiación efectuada hoy (4/12/013), que ha sido notificada ante el juzgado de primera instancia número tres que estaba tramitando el desahucio, ahora el proceso tiene que seguir un período de información pública tras el que se procederá a su ratificación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y a su materialización definitiva. Con la expropiación de uso de hoy en Marbella ya son 21 los expedientes iniciados en Andalucía desde la reciente entrada en vigor de la legislación que los ampara, nueve de ellos en Marbella. Por su parte, el concejal-portavoz de IU, Enrique Monterroso, recuerda que, "mientras IU con medidas como las expropiaciones de viviendas a los bancos resuelve problemas y pone fin a injusticias, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), vetaba en el pasado Pleno del 29 de noviembre una moción de IU para respaldar la Ley de la Función Social de la Vivienda, poniéndose del lado de los que desahucian". Desde IU se informa que los afectados por procesos de ejecución hipotecaria o cláusulas abusivas pueden contactar para recibir asesoramiento con la Oficina en Defensa de la Vivienda, en los teléfonos: 951 03 83 56 y 951 93 25 23. También se pueden dirigir, mediante correo electrónico, a la dirección: endefensadelavivienda.malaga.cfv@juntadeandalucia.es IU propone un convenio de colaboración económica entre el Ayuntamiento y la asociación de familiares de Alzheimer. Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella va a proponer al Pleno la firma de un convenio de colaboración económica con la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) que atiende a personas afectadas por esta enfermedad en el municipio. Desde IU se recuerda que "en el Pleno del pasado mes de noviembre de 2012 se acordó por unanimidad, tras una propuesta presentada por IU, la declaración de Marbella como Ciudad Solidaria con el Alzheimer y la elaboración de un Plan Municipal sobre el Alzheimer; sin embargo, no se han tomado medidas relevantes para hacer efectivos estos acuerdos, una forma eficaz sería una convenio de colaboración económica para colaborar en la financiación del programa de atención especializada que la asociación desarrolla desde el centro Nieves Barranco". Este centro atiende diariamente a 55 personas de Marbella y San Pedro afectadas por Alzheimer en distintos grados y desarrolla un servicio de orientación y detección del que puede hacer uso cualquier ciudadano que lo demande. AFA mantiene desde hace años un convenio con la Junta de Andalucía para el concierto de 37 de las plazas del centro de Atención Diurna. Sin embargo, explica el concejal de IU, Miguel Díaz, "el Ayuntamiento no ha sellado aún ningún convenio de colaboración económica, a pesar de tratarse de una patología creciente y que requiere un impulso en las tareas de atención y prevención, entendemos que el servicio de orientación, que está disponible para todos los vecinos del municipio, tendría que ser objeto de un convenio de colaboración económica, que podría cifrarse en 25.000 euros, una suma que no supone un desajuste económico para el Ayuntamiento y que se asemeja al importe de los acuerdos existentes con otros colectivos sociales del municipio". Por su parte Enrique Monterroso, destaca "la magnífica labor que realiza AFA al servicio de los enfermos de Alzheimer y sus familiares, esta tarea no puede quedarse sin un respaldo efectivo del Ayuntamiento, más allá del respaldo institucional a las acciones que realiza el colectivo, es preciso un compromiso en forma de colaboración económica, el Alzheimer además, de su naturaleza sanitaria, requiere una intervención en el terreno de lo social, por lo que el Ayuntamiento debe comprometerse y cumplir con lo que se acordó por el Pleno". Las torres que plantea la alcaldesa son un fraude a los vecinos y al modelo turístico. IULV-CA en el Ayuntamiento de Marbella ha calificado el proyecto de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, para permitir la construcción de edificios de hasta 150 metros de altura como "un fraude a la ciudadanía y una traición al modelo turístico y de desarrollo que precisa Marbella para seguir siendo un destino referente internacional en turismo de calidad y poder ganar opciones de generar empleo de forma estable". Los concejales de IU,  Enrique Monterroso y Miguel Díaz, apuntan a que la construcción de rascacielos en Marbella,  con una  altura  máxima  de 150 metros sobre el nivel del mar, "rompe con el  modelo de desarrollo urbanístico idóneo para nuestro municipio, unido  a la tipología de edificios de pueblo mediterráneo, de pocas alturas, zonas residenciales y urbanizaciones de baja densidad con zonas verdes intercaladas".  Monterroso, portavoz de IU recuerda que la ciudad es y debe ser la construcción colectiva de un proyecto de vida, nunca de los intereses económicos de unos pocos, como han hecho el PP con las decenas de modificaciones puntuales del  PGOU aprobadas en poco más de dos años". Si hay inversores que quieren invertir en Marbella debemos ofrecer otro tipo de posibilidades para que  el inversor cree empresas e industrias estables y permanentes a largo plazo,  que creen puestos de trabajo de calidad y con futuro”. El portavoz de IU es tajante al explicar que "no queremos que la actividad económica de Marbella se centre solo en desarrollos inmobiliarios que crean un espejismo momentáneo y que cuando se acaben vuelva la crisis: aprendamos de la Historia". Consulta ciudadana sobre los rascacielos. La formación de izquierdas considera que el proyecto de construcción de las Torres de más de 30 plantas es “un fraude electoral más del PP, ya que en su programa electoral la alcaldesa no las mencionaba en ningún momento. Por su parte, Miguel Díaz, emplaza al PP a que "descienda de las alturas de los rascacielos y baje a la realidad, donde comprobará que entre las necesidades de la ciudadanía están la creación de viviendas sociales y un modelo turístico sostenible que genere empleo estable y no ir a impulso de la economía especulativa". Lps1.

LatinPress®.2 7-13/12 /2013. 3 Preguntas de  LatinPress a Ricardo López 1.- su opinión sobre lo afirmado por la concejal Isabel Cintado acerca de que la tasa interanual del desempleo en Marbella era la más baja de Andalucía, que se había incrementado el número de contratos laborales y que el ayuntamiento ha destinado 1 millón de euros para el empleo en 2013 y en 2014 sería de 2 millones. 2.- En relación a radio televisión de Marbella, de dónde saldrían los dineros para que este ente se autofinanciara y 3.- que tenía que decir sobre el tema abierto por Osp y el señor Rubio acerca de la transparencia del nombramiento de los directores generales. RL: Hay 857 personas más desempleadas  en relación al mes anterior – noviembre -, cada quien puede tomar los datos que quiera, pero aquí tenemos una estacionalidad, contratamos en julio y descontratamos en septiembre, octubre y noviembre como vemos en el descenso de empleados. Hay más de 15 mil personas desempleadas en el municipio. El que el equipo de gobierno destine 2 millones de euros para el empleo es falso, lo que hace el ayuntamiento es  dotar una partida de 640 mil euros  para contratar durante unos meses a quienes necesitan una renta básica, el resto, hasta 1 millón de euros lo destinará a la compra de ropa, materiales o suministros, el otro millón no sé de dónde lo ha sacado, puede ser de lo que la Junta de Andalucía da a todos los municipios andaluces.  En cuanto a Carlos Rubio, estoy harto de escuchar que son transparentes, de que tenemos la información a nuestra disposición, ello es falso; el Psoe pidió el informe de contratación de los dos directores generales y nos facilitaron un expediente que no se correspondía con un mínimo de formalidad, pedimos una copia numerada y nunca nos la dieron. Desconocemos lo que cobran los concejales, ocultan la información y la manipulan para que no podamos tener acceso a datos concretos. Fíjese si son poco transparentes que las facturas que les hemos pedido de los anticipos de tesorería, que son los gastos que hace el ayuntamiento en desayunar, comer, cenar o tomarse copas, que los pagamos todos  los ciudadanos, tampoco han querido dárnoslas. En cuanto a RTVM, proponemos vender nuestras producciones a los canales privados nacionales, así se generaría ingresos. El que las empresas públicas sean por naturaleza deficitarias es el eterno discurso de la derecha para poder privatizarlas, me indigna. Acosol no es deficitaria, Félix romero nunca ha gestionado una empresa.  Bernal exige un plan municipal de apoyo al empleo “urgente”. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha exigido la puesta en marcha “urgente” de un plan de apoyo al empleo y ha instado a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, a que reclame “lo que por justicia nos pertenece”. Bernal ha preguntado a Muñoz qué explicación puede dar al hecho evidente de que el paro ha bajado en toda España y en Andalucía, mientras que en Marbella “sigue en una escalada ascendente”. Estos datos son especialmente alarmantes si tenemos en cuenta que en los últimos meses se ha puesto en marcha el decreto de exclusión de la Junta de Andalucía, lo que ha supuesto dar empleo a 230 personas, de tal forma que si restamos esta cifra “nos encontraríamos realmente ante unos datos más alarmantes todavía”. “La alcaldesa debe atajar esta gran lacra social que hoy afecta a otras 640 familias en nuestro municipio”, ha señalado Bernal, quien ha exigido que Ángeles Muñoz ponga en marcha acciones “concretas y efectivas”. Lo más grave, dijo Bernal, es que noviembre es un mes en el que ya empieza a haber contrataciones para cubrir la campaña de Navidad, lo que supone que “en Marbella no se han tomado medidas contra el paro”. El Psoe presenta más de 70 sugerencias a los presupuestos para responder a las demandas de la ciudadanía. El secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal, y el viceportavoz, Ricardo López, han informado que el Grupo Socialista ha presentado más de 70 sugerencias a los presupuestos para responder a las demandas de la ciudadanía y para “adecuar los ingresos y los gastos a la situación real del municipio”. Bernal ha manifestado que estas propuestas están encaminadas a “solucionar demandas históricas” y que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha sido “incapaz” de solucionar a lo largo de estos años al frente del Consistorio. Bernal ha declarado que se trata de unas alegaciones “adaptadas a las necesidades de los ciudadanos”, y señaló que, entre otras, se incluyen partidas para solucionar el saneamiento, para dotar a San Pedro de una Estación de Autobuses adecuada o para inversiones en las playas del término municipal. El portavoz socialista,  ha señalado además que estos presupuestos deben incluir también fondos que provengan de las multas impuestas en el caso Malaya para planes de empleo en nuestro municipio y para inversiones en turismo. Por su parte, el viceportavoz Ricardo López manifestó que se ha incluido una alegación para incrementar los ingresos, y citó como ejemplo las multas por infracciones urbanísticas. En este caso, el Ayuntamiento contemplaba unos ingresos de 297.000 euros, mientras que en 2012 se recaudaron 4.700.000, una diferencia “considerable, por lo que prevemos que en 2013 el ingreso será más o menos similar”. En el apartado de gastos, “hemos incluido una partida de un millón de euros para promoción turística del municipio”, y ha añadido que además “creemos que sociedades como el Palacio de Congresos no pueden incluir pérdidas, ya que con las medidas adecuadas podrá incluso generar ingresos”. López puso de manifiesto que en cuanto a la televisión municipal “ha de generar también ingresos o al menos no incluir tantas pérdidas, y eso puede lograrse a través de la producción propia y a la venta de contenidos”. En cuanto al plan de barrios, desde el PSOE, dijo López, “entendemos que hay obras que pueden realizarse perfectamente por los servicios operativos y por lo tanto, tan solo sería necesaria la compra de materiales”. El Psoe incluirá una enmienda en el senado para que parte de las multas del malaya regresen a nuestro municipio a través de un plan de empleo, y de promoción turística. La senadora socialista por Málaga Pilar Serrano, ha registrado una enmienda a los presupuestos para que los bienes de las multas impuestas en el caso Malaya, así como el resto de los casos que afecten a casos de corrupción en nuestro municipio, reviertan en la ciudad. Los parlamentarios Remedios Martel y José Bernal, han valorado esta medida y la han considerado como “una buena noticia” para nuestra ciudad. Se trataría, según Bernal, de que de las sentencias económicas de los casos de corrupción que ha sufrido Marbella, el Gobierno adelante en 2014 una partida económica que permita poner en marcha un plan turístico similar al Qualifica y un plan de empleo para generar puestos de trabajo en nuestra ciudad. “Rajoy debe cumplir con la decisión adoptada hasta en tres veces por el Parlamento de Andalucía para que se cierre la página de uno de los capítulos más oscuros de nuestra historia con la devolución a la ciudad del dinero y patrimonio esquilmado durante los 15 años de gobierno del GIL”, ha subrayado Bernal. “Exigimos que se dé el paso definitivo para que se recupere lo robado”, declaró, y añadió que “esto es lo que ha reclamado el Partido Popular durante mucho tiempo, y lo que debe cumplirse, a pesar de que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ahora no quiere molestar a su partido y luchar por lo que es  de justicia”. El pasado 4 de octubre de 2013, tres años después de su inicio, se produjo el fallo del conocido como caso 'Malaya'. De los más de 452 millones de euros de condena dineraria a los culpables, tan sólo 12 millones y medio podrían destinarse a la ciudad de Marbella, ya que el resto de las condenas están relacionadas con el blanqueo de capitales que nutrirían la Hacienda del Estado.  “A nuestro juicio, es evidente que los delitos de blanqueo proceden de las prácticas delictivas a costa de Marbella, por lo que, sin embargo, sería injusto que el grueso de las sentencias económicas acabaran en las arcas del Estado”, ha concluido Bernal.Lps2.

LatinPress®.3 7-13/12 /2013. Gobierno asegura que el modelo urbanístico de Marbella “va a permanecer inalterable”. El concejal de Urbanismo, Pablo Moro, ha asegurado que el modelo urbanístico de Marbella “va a permanecer absolutamente inalterable” y ha lamentado que Izquierda Unida “lance un mensaje alarmista que solo evidencia su demagogia”. Moro ha precisado que “los proyectos de edificios singulares en altura estarán limitados a cinco zonas del término municipal y su aprobación estará condicionada a la calidad técnica de su diseño y de su eficiencia energética”.  Asimismo, ha asegurado que “estas edificaciones podrán suponer un elemento dinamizador en las áreas en las que se desarrollen y, además, conllevarán una serie de obligaciones extras para los promotores porque deberán ceder el 40% del suelo a la ciudad y al menos el 10% se tendrá que destinar a una actividad económica”. Los presupuestos para 2014 “son serios, rigurosos y solidarios”. El coordinador de Hacienda, Carlos Rubio, ha lamentado “la falta de solvencia del PSOE” y ha asegurado que los presupuestos elaborados por el Ejecutivo local para 2014 “son serios, rigurosos y solidarios”. Rubio ha indicado que “el PSOE vuelve a mostrar su desconocimiento de la administración local porque los presupuestos están en la fase de exposición pública en la que los ciudadanos pueden presentar sus alegaciones y si ellos querían presentar sus propuestas alternativas debían haberlo hecho en el debate para la aprobación inicial y no ahora”. El coordinador ha asegurado que “la gestión económica de este Equipo de Gobierno permite que los ingresos se ejecuten perfectamente, es decir, que se ingresa exactamente lo que se prevé, se está cumpliendo el proyecto de gasto y se está pagando puntualmente a los proveedores”. El coordinador ha subrayado que el Ejecutivo local “es muy consciente de la difícil situación que están pasando muchas familias de Marbella y por eso los presupuestos incluyen varios proyectos de Bienestar Social y va a destinar dos millones de euros al Plan de Renta Básica Municipal, duplicando la dotación que ya se ha destinado este año y que ha permitido dar empleo a 200 personas del municipio”. La competencia en empleo es de la Junta. La concejala de Empleo, Isabel Cintado, ha recordado al Partido Socialista “que la competencia en materia de empleo es del Gobierno autonómico” y ha subrayado que la tasa de paro del último trimestre en Marbella “se sitúa 15 puntos por debajo de la de Andalucía. Cintado ha precisado que “a pesar de no ser una competencia municipal, el Equipo de Gobierno ha puesto en marcha el Plan de Renta Básica Municipal dotado este año con 1 millón de euros y que el año que viene contará con 2 millones de euros y dará empleo a 200 personas”. Además, ha especificado que, en términos interanuales, el paro en Marbella ha descendido en noviembre de 2013 un 6,74% respecto al mismo periodo de 2012, lo que supone un total de 1.132 desempleados menos, y el número de contratos, indicador de la actividad económica, ha crecido en un 14%. Gobierno asegura que “se ha facilitado toda la información sobre la contratación de directores generales” y lamenta que OSP “intente judicializar la vida política”. El coordinador de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, ha asegurado que el Equipo de Gobierno “ha facilitado toda la información solicitada por los grupos de oposición sobre la contratación de directores generales” y ha lamentado que OSP “intente judicializar la vida política”. Rubio ha precisado que “el Ejecutivo local ha contestado regularmente a todas las preguntas que se han presentado por escrito sobre esta cuestión y, además, tanto OSP como el resto de grupos de la oposición han tenido acceso a los expedientes de pleno y de Junta de Gobierno Local sobre estas contrataciones”. Asimismo, Rubio ha afirmado que el Equipo de Gobierno “siempre ha sido absolutamente transparente y va a seguir siéndolo” y ha señalado que OSP “debería hacer una oposición leal y responsable en lugar de intentar buscar titulares fáciles con falsos argumentos”. Lps3.

 LatinPress®.4 7-13/12 /2013. Osp inicia contencioso ante la sistemática negativa de acceso a la documentación del equipo de gobierno. El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha informado sobre el recurso contencioso administrativo que ha iniciado el pasado 26 de noviembre contra el equipo de gobierno “por vulneración de derechos fundamentales como concejales del Ayuntamiento” al negarles acceso a la documentación. El portavoz de OSP, Rafael Piña, ha apuntado que siguen esperando el acceso a la documentación solicitada hace ya más de dos meses para que se les haga entrega de los expedientes de contratación y demás documentos que acrediten la designación de diez cargos directivos del Ayuntamiento durante la presente y la pasada legislatura. Esta solicitud, que OSP realizó a través de registro de entrada el pasado 10 de septiembre y que fue reiterada por la misma vía el 10 de octubre, sigue sin recibir respuesta. Piña asegura que han tenido “que comparecer ante el secretario ante la negativa de la alcaldesa a entregarnos esta documentación, y que solo después de esta comparecencia y de un escrito de nuestro abogado hablando de la posibilidad de iniciar un contencioso por vulneración de nuestro derechos se nos permitió revisar estos expedientes, aunque solo una parte de ellos”. “En el expediente que nos entregaron no se nos muestra el concurso de contratación realizado, no sabemos si la razón es que este concurso no existió y se hizo por decreto o por qué razón, la cuestión es que nos hemos personado hasta en tres ocasiones, ya que en cinco días tras la solicitud por silencio administrativo y como concejales de este ayuntamiento tenemos derecho a acceder a esta documentación, para realizar correctamente nuestra labor de fiscalización y control del equipo de gobierno como miembros de la oposición, pero se nos sigue negando este derecho”. Tres meses después de solicitar esta documentación encontrándose solamente negativas, “no nos ha quedado más remedio que iniciar un contencioso”. Piña ha apuntado que lo anunciaron directamente a la alcaldesa en el pleno del pasado viernes, y además le advirtieron para que constara en acta de que “entendemos que parte de las contrataciones que se están haciendo de altos cargos por parte del Ayuntamiento se está haciendo en contra de lo que dice el propio Ministerio de Administraciones Públicas”. El Estatuto Básico del Empleado Público en su artículo 6 dice claramente: “La designación del personal directivo atenderá a principios de mérito y capacidad y se llevará a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y la concurrencia”. “A nuestras manos han llegado decretos de contratación de personal en los que no se cumple de ninguna forma esta ley y lo único que pretendemos es tener esa documentación y comprobar si éstas contrataciones cumplen con la normativa, porque nosotros como concejales no podemos permitir de ninguna de las maneras que se conculquen los derechos de todos los ciudadanos de este municipio: si todos los ciudadanos tienen derecho a la concurrencia y a la participación para poder optar a esos puestos de alta dirección tienen que ser concursos públicos y si no se está haciendo así, están incumpliendo la normativa y la ley”. Osp denuncia el cambio en el PGOU aprobado por el equipo de gobierno que permitirá la construcción de rascacielos de hasta 50 plantas. OSP ha denunciado el cambio en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que en el pleno del pasado viernes aprobó en solitario el equipo de gobierno y que permitirá la construcción de rascacielos de hasta cincuenta plantas de altura en cinco zonas del municipio. La concejal de OSP, Gema Midón, asegura que su grupo “no está a favor de este cambio que cambiaría el modelo urbanístico del municipio, pero lo peor de esto es que esta modificación no establece ningún límite, lo cual significa que se podrían construir todos los rascacielos que cupiesen en los cinco ámbitos territoriales que se han establecido y que son Guadaiza occidental, Guadaiza oriental, Río Verde, La Gitana y Realejo en Las Chapas”. Midón insiste en que la nueva normativa aprobada por el PP de Marbella estipula que las torres de viviendas no pueden superar los 150 metros sobre el nivel del mar, pero que esto implicaría que se puedan construir hasta 50 plantas de altura en zonas como el Guadaiza, “con el impacto visual y medioambiental que ello supone”. Ante la aprobación de esta normativa, Midón se pregunta “¿Es esto lo que realmente quieren los ciudadanos? ¿Queremos convertir nuestro municipio en una ciudad al estilo de Benidorm?” Ante un cambio de tal magnitud en el paradigma urbanístico, consideramos que los ciudadanos deben opinar si es lo que quieren o no. Con esta modificación del PGOU lo que se está haciendo es abrir la veda para que constructores y promotores vengan a hacer esto. “Las 226 modificaciones en el PGOU desde su aprobación en 2010 demuestra que se están haciendo modificaciones a la carta”, considera Midón, “y el PP siempre se ampara en que estos cambios se hacen para fomentar el empleo”, pero la edil se remite “a una de las únicas obras de uso residencial que se está haciendo en el municipio, que se están llevando a cabo en la Avenida del Mediterráneo de San Pedro Alcántara, y que han creado cero puestos de trabajo a nivel local”. Nosotros nos remitimos aquí a San Pedro Alcántara, donde una de  las únicas obras de uso residencial que se están haciendo en el municipio, que se están llevando a cabo en la Avda. del mediterráneo, donde han creado 0 puestos de trabajo de personas a nivel local. Midón pide al Partido Popular que “deje de engañar a los ciudadanos porque el PP se presentó a las elecciones de 2011 con un programa electoral donde para nada se recogía este cambio de modelo de ciudad. Por su parte, el portavoz de este grupo municipal, Rafael Piña, se pregunta qué hará la Junta de Andalucía con estas construcciones, que es quien debe tener la última palabra en este tema, y asegura “haber perdido la confianza” ante esta institución “que durante 16 años hizo la vista gorda y miró para otro lado ante los desmanes y barbaridades que hizo el GIL”. Además, Piña ha expresado su temor ante futuros cambios “¿Quién nos asegura que mañana con la mayoría absoluta del PP no se vuelve a modificar y se posibilita construir 250 metros en lugar de 150 metros o se permite construir en otras zonas?”. Osp pide a Carlos Rubio que deje de mentir a los ciudadanos y que demuestre con documentos sus afirmaciones. OSP ha reaccionado ante las declaraciones que a raíz del anuncio del contencioso interpuesto por OSP contra el equipo de gobierno, ha hecho el coordinador general de Hacienda del Ayuntamiento de Marbella, Carlos Rubios. OSP insiste en que esa documentación ha sido requerida al Ayuntamiento en varias ocasiones y que lo único que han conseguido ver son parte de esos expedientes e insta a Rubio a “que presente el acuse de recibo de que a OSP se le entregó la documentación solicitada”, pero sobre todo le pide “que dejen de mentir a los ciudadanos”. “En la documentación que nos entregaron no constaban las bases del concurso, ni la motivación en la elección de estos directores generales. Solo se nos facilitó algún decreto y actas de juntas de gobierno local. Si esos documentos que nos entregaron es todo lo que hay en los expedientes están incumpliendo la ley porque no se cumple absolutamente ningún requisito. Y nosotros ante eso no vamos a estar callados”. Lps4.

 LatinPress®.5 7-13/12 /2013. El valor de los productos agroalimentarios exportados desde Andalucía entre enero y septiembre de 2013 ha rebasado los 5.573 millones de euros, según el informe elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a partir de datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Esta cifra representa el 28% del valor total de las exportaciones de nuestra comunidad autónoma durante los nueve primeros meses de 2013 -más de 20.000 millones de euros- y representa un incremento del 5,74% respecto al mismo período de 2012, en el que el valor registrado por las exportaciones de productos agroalimentarios andaluces superó los 5.271 millones de euros. La fortaleza del sector agroalimentario andaluz se vuelve a poner una vez más de manifiesto con los datos de la balanza comercial agroalimentaria andaluza -diferencia entre exportaciones e importaciones- que durante el período de enero a septiembre de 2013 arroja un resultado positivo de más de 3.178 millones de euros, 208 millones más que en el mismo período del año anterior. En cantidad, entre enero y septiembre de 2013 se exportaron 4.433.900 toneladas de productos agroalimentarios, el 21,1% del peso total exportado, que representa un incremento del 1,6% respecto a las toneladas que salieron de la comunidad autónoma andaluza en el mismo período de 2012. Por provincias, Almería y Sevilla siguen siendo las que registran los mayores ingresos por exportaciones agroalimentarias, con un 27 y un 24%, respectivamente, del valor total de Andalucía. En especial, destaca el importante incremento del valor de las exportaciones almerienses que, durante los tres primeros trimestres de 2013, sube unos 203 millones -un 15,1% más- con respecto al mismo período del año pasado, en el que se exportaron productos por valor de 1.345 millones de euros. La provincia almeriense continúa a la cabeza en valor exportado, superando entre enero y septiembre de 2013 los 1.548 millones de euros. No sólo es, con diferencia, la que más valor exporta sino también la que obtiene un mayor saldo comercial positivo, es decir, que la diferencia entre sus exportaciones e importaciones arroja un total de más de 1.422 millones de euros. En cuanto a Sevilla, durante los nueve primeros meses de 2013, alcanzó un valor  exportado de 1.341 millones de euros (un 6,19% más que en el mismo período del año anterior, en el que se exportaron productos por un valor de 1.263 millones de euros). La tercera provincia andaluza con mayor valor exportado en productos agroalimentarios entre enero y septiembre de 2013 es Huelva, con un 13% del total andaluz. La siguen Cádiz (10%), Córdoba (9%), Málaga (8%), Granada (7%) y Jaén (2%). El valor de los productos agroalimentarios exportados en la provincia de Huelva en los tres primeros trimestres de este año ha superado los 700 millones de euros. Esta cifra representa un 8,6% menos que durante el mismo período en 2012, debido a la menor producción fresera durante la campaña 2012/13 a causa de la adversa climatología. Por lo que respecta a Cádiz, su valor total exportado ha alcanzado los 530 millones de euros, un 11,08% más con respecto a 2012, en el que se exportaron productos agroalimentarios por un valor superior a los 477 millones de euros. El valor total exportado en Córdoba entre enero y septiembre de 2013 ha superado los 496 millones, un 0,37% más que durante los nueve primeros meses de 2012, período en el que el valor de las exportaciones agroalimentarias fue de más de 494 millones de euros. En cuanto a Málaga, sus exportaciones agroalimentarias ha sido de 446 millones de euros -registrando un incremento del 13,12% con respecto a 2012, en el que se exportaron productos agroalimentarios por valor de 394 millones- , y en Granada, de más de 391 millones de euros, subiendo un 5,43% respecto al año pasado, en el que el valor de las exportaciones agroalimentarias entre enero y septiembre fue de más 371 millones. Finalmente, en la provincia jienense, el valor  de las exportaciones agroalimentarias durante los tres primeros trimestres de 2013 ha sido de más de 112 millones de euros, lo cual representa una disminución de más del 25% con respecto al mismo período de 2012, como consecuencia de la escasez de lluvias en primavera que supuso una considerable disminución en la producción de aceite de la campaña 2012/13. Andalucía "está tirando del carro" en la creación de empleo y reducción del paro en España. El portavoz del Gobierno de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, ha resaltado que Andalucía "está tirando del carro" en la creación de empleo y la reducción del paro en España, aunque ha apelado a la prudencia, ya que la cifra de desempleados en la comunidad "sigue siendo importante". El paro descendió en Andalucía en 4.897 personas (-0,46%) durante el pasado mes de noviembre, con lo que la cifra de desempleados se sitúa en la comunidad autónoma en 1.064.114. Se trata de la segunda mayor caída registrada en un mes de noviembre en toda la historia de la estadística, superado sólo por el de 1979. En el conjunto de España el paro bajó en 2.475 personas (-0,05%), con lo que el descenso andaluz dobla el registrado en el país. Con este dato Andalucía es la segunda región, tras la valenciana, en la que más se ha reducido el paro en términos absolutos. Vázquez ha recalcado que los datos son "positivos" y, comparados con los del resto de España, "muy destacados", ya que "si no se hubiera producido esa bajada en Andalucía, no habría bajada del paro nacional". En este sentido, ha subrayado que estas cifras "alumbran una senda de reducción del paro que beneficia al conjunto de la comunidad", aunque "no podemos perder las perspectiva de que en Andalucía hay casi un millón de parados y casi cinco en el territorio nacional". Por otra parte, el portavoz del Gobierno se ha referido al descenso del desempleo andaluz en los últimos doce meses, cifrado 46.687 personas (-4,20%), mientras que en España se redujo en 98.909 (-2,02%). La comunidad es la que ha registrado una mayor reducción del paro interanual en términos absolutos y aporta la mitad del descenso total en España. Dicha bajada interanual es la mayor registrada en Andalucía desde octubre de 1999. Afiliaciones a la seguridad social. Por otra parte, Andalucía tuvo en noviembre un incremento de 18.406 afiliados a la Seguridad Social (0,70%), lo que sitúa la cifra total de cotizantes en 2.650.127, mientras que España perdió 66.829 (-0,41%). La comunidad es, además, la segunda del conjunto del país que más incrementa este mes sus afiliaciones, tras la valenciana. En los últimos doce meses, Andalucía ha perdido 34.653 afiliados a la Seguridad Social (-1,29%). En el último mes se registraron en Andalucía 42.692 contratos menos que en octubre (-11,45%), de manera que en noviembre se firmaron en la comunidad un total de 330.239 contratos. Con respecto a noviembre de 2012, el número aumentó un 14,25% (41.186). En lo que llevamos de año se han firmado en la región 3.258.534 acuerdos laborales. La Junta modifica el decreto regulador del Consejo Andaluz del Turismo. El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto que regula la organización y funcionamiento del Consejo Andaluz del Turismo, vigente desde 2002, con el fin de adaptar este órgano consultivo a las nuevas políticas de la Junta recogidas en la Ley del Turismo, según ha informado el portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez. Vázquez ha indicado que, como principal novedad, se amplía el número de miembros de 40 a 54 y se incorporan representantes de organizaciones vecinales, asociaciones ecologistas y entidades de economía social, así como de los departamentos de la Junta en materia de comercio, salud y vivienda; de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, SA, y las personas titulares de las delegaciones territoriales de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio. Además, ha recordado que el Consejo Andaluz del Turismo tiene como principales funciones las de informar sobre la legislación y planificación turística; valorar las políticas en la materia; identificar las necesidades del sector y proponer iniciativas que promuevan la innovación y la calidad, además de dar respuesta a las consultas planteadas por los agentes implicados. Los informes de este órgano son preceptivos en procedimientos de elaboración o revisión de normas y planes de fomento, así como en la aprobación o revocación de declaraciones y de programas específicos, y en la transferencia o delegación de competencias a las entidades locales. Junto con estas atribuciones, el Consejo también asesora a la Administración andaluza en todas las cuestiones relativas a la política turística, incluidas la información del presupuesto de la Consejería y el seguimiento de actuaciones con proyección en los ámbitos nacional e internacional. Respecto a su funcionamiento, este órgano se reúne cada año en dos sesiones plenarias ordinarias y también de forma extraordinaria a través de una comisión permanente, que está integrada por 14 miembros y cuyos encuentros se celebran a petición de la presidencia, de la mitad de las vocalías o por iniciativa propia. El Consejo Andaluz del Turismo está presidido por la persona titular de la Consejería de Turismo y Comercio e integrado por otros 53 miembros. De ellos, 25 pertenecen a las consejerías de Administración Local y Relaciones Institucionales; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Igualdad, Salud y Políticas Sociales; Educación, Cultura y Deporte; Fomento y Vivienda; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y de la propia de Turismo y Comercio. El resto se reparte entre las organizaciones empresariales (6); los sindicatos (6); las asociaciones de consumidores (3); la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (6); las organizaciones vecinales (1); las asociaciones ecologistas (1), y las entidades de economía social (1), además de cuatro personas de reconocida capacidad técnica. Lps5.

Nacional

LatinPress®.20 7-13/12 /2013. El coordinador General de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha lamentado “profundamente” en nombre de esta formación y en el suyo personal el fallecimiento del ex presidente sudafricano y Nobel de la Paz Nelson Mandela “sin duda alguna uno de los referentes políticos más sólidos y admirados por su incansable lucha en el siglo XX y en el presente siglo XXI”.

Para Lara, “Mandela está hoy más vivo que nunca. En estos momentos en los que la coherencia política y la musculatura ideológica parece que son valores que no cotizan en ninguna bolsa, un luchador como él por las libertades y contra el racismo, con cerca de 25 años de prisión a sus espaldas, merece que reflexionemos sobre su vida. Estamos ante una personalidad capaz de trascender su sufrimiento personal y de los suyos, y proyectar el escenario de reconciliación del pueblo sudafricano a todo el mundo”.

El máximo dirigente federal de IU subraya que Nelson Mandela “consiguió materializar en Sudáfrica y hacer realidad antes que nadie el ‘sí se puede’, con naturalidad, con sencillez y sin dobleces al defender aquello en lo que creía: la dignidad de la política y la dignidad de su pueblo”.

“Hombres como Mandela –indica Lara- contribuyen a perseverar en la idea de que existen causas por las que merece la pena luchar hasta el último día. Las conquistas sociales, laborales, democráticas, nunca fueron regaladas ni llegaron solas. Es cierto que en ocasiones el precio es muy alto, pero también lo es que, como decía el clásico, ‘el motor de la historia es la lucha de clases’.

En su opinión, “hubo quien pensó que el poder acabaría moldeándole, pero fue el quien moldeó al poder y, con ello, a todo un país y, en buena medida a todos nosotros, porque lo suyo era lo de todos”.

Cayo Lara recuerda que “fue el propio Mandela quien expresó mejor nadie que ‘ser libre no es solamente deshacerse de las propias cadenas sino vivir de una forma que respete y mejore la libertad de los demás’. Pues bien, después de tanta lucha y de tantos sacrificios nadie puede cuestionar la veracidad y los valores que transmite el legado que nos ha dejado ‘Madiba’”. Lps1

LatinPress®.21 7-13/12 /2013. El PSOE destaca que Mandela siempre inspirará a todos los que luchan por los derechos humanos, la libertad y la reconciliación.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE quiere expresar su pesar por el fallecimiento anoche en Johanesburgo del que fuera el primer presidente negro de la República de Sudáfrica y líder de la lucha contra el apartheid, Nelson Mandela.

La dirección del Partido Socialista Obrero Español quiere enviar un mensaje de cariño a su esposa, Graça Machel, y a toda su familia. Asimismo, la CEF expresa su solidaridad y apoyo al Congreso Nacional Africano, para el que Mandela es una referencia eterna.

La historia del siglo XX estaría incompleta sin este hombre que encarnó y encarnará para siempre la lucha contra el racismo y por la reconciliación y su compromiso por la libertad, la igualdad y la justicia para su pueblo y para toda la Humanidad.

Su resistencia a casi tres décadas de prisión por unos principios y valores universales lejos de desaparecer con él siempre inspirará a todas aquellas personas y organizaciones que, en todo el mundo, trabajamos por los derechos humanos y por mejorar las condiciones de vida de la gente. En estos tiempos de incertidumbre, el espíritu combativo de Mandela encarna la superación de “las mayores adversidades” y es el mayor ejemplo de que “el mundo se puede cambiar a mejor”.

REACCIONES

Anoche, al conocerse la noticia, el PSOE expresó su dolor por la muerte de Nelson Mandela, expresidente de Suráfrica, Nobel de la Paz e histórico luchador contra el apartheid. En una primera reacción en su perfil en Twitter, el secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó su dolor ante la pérdida de un político que "luchó por la justicia y la dignidad de su pueblo" y "defendió la causa de la Humanidad".

La trascendencia de la figura de Mandela fue también destacada por el líder socialista en una breve entrevista en el programa Hora 25, de la Cadena SER, en la que Rubalcaba señaló que "alguien definió a Mandela como presidente de la humanidad, y creo que es un buen título". Rubalcaba alabó en esta entrevista la apuesta por la reconciliación para acabar con el apartheid que hizo el finado, un político que supo "cambiar el odio por la concordia" y anteponer los valores a cualquier otra consideración. "Es una figura irrepetible", concluyó el dirigente socialista la noche del jueves.

La número dos del PSOE y responsable de Relaciones Internacionales, Elena Valenciano, dejó también constancia de su pésame mediante un mensaje en el perfil de Twitter del PSOE: "Mandela ha sido un privilegio para la humanidad. Nos queda su generosidad, espíritu, lucha, compromiso con la justicia e igualdad".

Por su parte, Óscar López, secretario de Organización, escribió en su cuenta de esta red social: "Si hay dos grandes causas, son la igualdad y la libertad. Se acaba de ir uno de los más grandes luchadores en favor de ambas: Nelson Mandela". Lps2

Internacional

LatinPress®.22 7-13/12 /2013. República Centroafricana. Es necesaria una misión de mantenimiento de la paz para frenar la actual crisis humanitaria.

Decenas de miles de personas han sido desplazadas por la violencia que afecta a la República Centroafricana.

El Consejo de Seguridad de la ONU debe autorizar sin demora el despliegue en República Centroafricana de una potente fuerza de mantenimiento de la paz para proteger a la población civil de la violencia y el caos en que se encuentra sumido el país, ha dicho hoy Amnistía Internacional.

Está previsto que esta semana el Consejo de Seguridad encargue a tropas de Francia y de la Unión Africana sobre el terreno que controlen a las fuerzas de seguridad y los grupos armados responsables de la espiral de abusos y violaciones de derechos humanos, aunque es posible que para superar la actual crisis sea necesario una operación en toda regla de mantenimiento de la paz de la ONU.

 “Las consecuencias de esta decisión a vida o muerte afectarán a todo el país. Si el Consejo de Seguridad no actúa ya para frenar el terrible círculo vicioso de violencia de República Centroafricana, su inacción pesará durante años sobre la comunidad internacional”, ha dicho Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

 “El Consejo de Seguridad debe pedir al secretario general de la ONU que inicie de inmediato los preparativos para el despliegue de una sólida fuerza de mantenimiento de la paz con el mandato de proteger a la población civil, incluidas las personas desplazadas internamente. Las tropas sobre el terreno deben contar con los recursos necesarios para detener los actuales abusos y controlar a las fuerzas y grupos armados que llevan un año fuera de control.”

La petición se produce cuando Francia ya ha iniciado el envío de un contingente adicional de entre 800 y 1.000 tropas para reforzar a las aproximadamente 2.600 de la Unión Africana que ya están en República Centroafricana, un país prácticamente sumido en el desgobierno desde que en marzo la coalición de grupos armados Seleka depuso al presidente François Bozizé y tomó el poder.

Un informe de Amnistía Internacional (en inglés) publicado el pasado 29 de octubre documentó graves abusos y violaciones de derechos humanos en el país. Decenas de miles de personas han sufrido desplazamiento interno, mientras que cientos han muerto, han sido ejecutadas extrajudicialmente o han sido violadas y han sufrido otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas con total impunidad, a manos tanto de las fuerzas de seguridad como de los grupos armados. Una delegación enviada por Amnistía Internacional a Chad ha entrevistado este mes a personas que habían huido de República Centroafricana a campos de refugiados en la frontera con Chad.

El Consejo de Seguridad debe actuar ya para ayudar a las fuerzas de la Unión Africana que se encuentran en la República Centroafricana, así como a los refuerzos llegados de Francia o de otros países, a proteger a la población civil, incluidas personas refugiadas internamente, en virtud de un mandato de la ONU y garantizar que cuentan con los recursos para hacerlo con eficacia y ajustándose plenamente al derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.

Está previsto que en las próximas semanas y meses continúen los debates sobre la estructura y el mandato de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU que se envíe a República Centroafricana.

“Los habitantes de República Centroafricana no pueden esperar ni un día más. Están ante un precipicio, y las matanzas masivas de civiles son un peligro real. El Consejo de Seguridad de la ONU debe actuar ya para garantizar que las tropas de la Unión Africana y de Francia que se encuentran sobre el terreno puedan comenzar a actuar eficazmente como fuerzas de mantenimiento de la paz, a las que seguirán refuerzos si es necesario", ha dicho Salil Shetty.

En concreto, Amnistía Internacional insta al Consejo de Seguridad a:

•Solicitar que el secretario general de la ONU comience de inmediato los preparativos para el despliegue de una sólida fuerza de mantenimiento de la paz en la República Centroafricana que proteja a la población civil, incluidos refugiados y desplazados internos, y ponga fin a la espiral catastrófica de proporciones épicas en la que se está hundiendo el país.

•Tomar medidas de transición para detener la violencia. La comunidad internacional debe apoyar una propuesta del secretario general de la ONU para recurrir a tropas de las misiones de mantenimiento de la paz de este organismo en países vecinos hasta que todo el contingente de tropas de la misión de mantenimiento de la paz se haya desplegado en República Centroafricana.

•Garantizar que la misión de mantenimiento de la paz, así como cualquier otro mecanismo de transición, tiene un sólido mandato de derechos humanos para proteger a la población civil de delitos de derecho internacional y proteger a desplazados internos y refugiados. Dicha fuerza deberá tener una gran especialización y sólidos conocimientos sobre violencia sexual y de género y derechos humanos de las mujeres, ser proactiva a la hora de proteger a la población civil, y contar con unas reglas de intervención que reflejen claramente este mandato.

Está previsto también que el Consejo de Seguridad trate de conseguir el embargo internacional de armas sobre República Centroafricana. Hay peligro real de que cualquier suministro de armas que llegue al país se utilice para cometer o facilitar más abusos contra los derechos humanos. Tales transferencias de armas violarían disposiciones del Tratado sobre el Comercio de Armas, que ya puede ser aplicado por los 115 Estados que lo han firmado. Lps1

LatinPress®.23 7-13/12 /2013. 30 noviembre 2013. Malí: Los responsables de homicidios ilegítimos, desapariciones forzadas y tortura, aún en libertad.

La inacción de las autoridades malienses para hacer rendir cuentas a los responsables de homicidios ilegítimos, desapariciones forzadas y tortura está avivando la inseguridad en Malí. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional durante una visita realizada al país por su secretario general.

Unos días después de la celebración de elecciones legislativas en Malí, Amnistía Internacional presenta un Programa de Derechos Humanos en una conferencia de prensa celebrada en la capital, Bamako, con la asistencia de su secretario general, Salil Shetty.

El Programa pide que se lleven a cabo investigaciones exhaustivas e independientes sobre los graves abusos contra los derechos humanos cometidos en los últimos dos años por todas las partes del conflicto.

En particular, Amnistía Internacional pide información sobre la ejecución extrajudicial de al menos 40 civiles y sobre el paradero de 32 personas que han desaparecido tras haber sido detenidas por las fuerzas de seguridad.

“En los últimos dos años, Malí ha sufrido la crisis más grave de su historia”, ha manifestado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional. “Muy pocos de los responsables han rendido cuentas, y no hay señales de que vayan a rendirlas.”

“Las elecciones son un paso importante para establecer el Estado de derecho en Malí pero, si las autoridades realmente van en serio, deben investigar y procesar a los responsables de homicidios ilegítimos, desapariciones forzadas, tortura y abuso sexual.”

Los tribunales malienses iniciaron un proceso contra tres miembros de las fuerzas de seguridad por su papel en desapariciones forzadas en octubre de 2013. El general Sanogo, cerebro del golpe militar de abril de 2012, fue citado para comparecer ante el tribunal el 21 de noviembre, pero se negó a comparecer, alegando gozar de una condición especial como ex jefe del Estado.

El Consejo de Seguridad de la ONU desplegó en diciembre de 2012 una misión de mantenimiento de la paz, encabezada por tropas africanas. Algunos miembros de esta misión (denominada ahora MINUSMA) incurrieron en “conductas indebidas graves”, incluidos abusos sexuales, en septiembre de 2013.

Amnistía Internacional ha recibido con satisfacción el hecho de que la ONU haya actuado de inmediato para determinar lo sucedido, y pide que los responsables comparezcan ante la justicia, que se otorgue reparación a las víctimas y que se hagan públicos los resultados de la investigación.

Ejecuciones extrajudiciales

Según la información recibida, las fuerzas de seguridad de Malí han ejecutado extrajudicialmente al menos a 40 civiles acusados de estar vinculados con grupos armados. Los investigadores de Amnistía Internacional hablaron con un hombre que había presenciado cómo unos soldados arrojaban cadáveres a un pozo en Sevaré en enero de 2013. El hedor que emanaba del pozo era abrumador.

El fiscal de Sevaré dijo que había ordenado una investigación sobre esos homicidios pero, hasta la fecha, Amnistía Internacional no ha recibido información sobre los resultados de esa investigación.

Desde que comenzó la crisis, Amnistía Internacional ha documentado 14 homicidios ilegítimos cometidos por grupos armados en el norte del país, así como otros abusos atroces contra los derechos humanos. Entre ellos se encuentra el caso de una pareja lapidada por mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio en julio de 2012, o el caso de seis personas a las que amputaron la mano y el pie derechos ante una multitud en Gao en septiembre de 2012. Los miembros amputados fueron después exhibidos en la comisaría de policía.

Dos periodistas de Radio France International fueron secuestrados y asesinados en Kidal, en el norte de Malí, el 2 de noviembre.

“El asesinato sin sentido de dos periodistas franceses, este mismo mes, es sólo uno más de los síntomas de la inseguridad constante que vive el país”, ha manifestado Salil Shetty. “La falta de respeto por los derechos humanos contribuye a esa inseguridad.”

Desapariciones forzadas

Desde que comenzó la crisis en enero de 2012, 32 personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad malienses y han “desaparecido”. Entre ellas se encuentran soldados acusados de ser leales al presidente derrocado, Amadou Toumani Touré, así como civiles acusados de apoyar a los grupos armados.

Amnistía Internacional pide a las autoridades de Malí que hagan cuanto esté en su mano para determinar la suerte corrida por los desaparecidos y que emprendan investigaciones inmediatas, exhaustivas, independientes e imparciales.

El Programa de Derechos Humanos expone con detalle la tortura de soldados y policías acusados de apoyar al presidente derrocado y de participar en el contragolpe de Estado en abril de 2012.

Algunos presos han contado a Amnistía Internacional que los obligaron a sodomizarse mutuamente, les aplicaron descargas eléctricas en el pene y les quemaron con cigarrillos.

Uso de niños soldados y violencia sexual contra niñas

Durante sus visitas periódicas a Malí, los investigadores de Amnistía Internacional se reunieron con niños soldados, algunos de tan sólo 13 años, que relataron cómo habían sido reclutados por grupos armados. Algunos tenían que acarrear armas, a otros los estacionaban en puestos de control, y otros tenían que cocinar. A algunos también los mandaban a primera línea.

Amnistía Internacional ha documentado asimismo casos de violación y abuso sexual contra mujeres y niñas a manos de miembros de grupos armados, entre ellos el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad.

Una niña de 16 años contó a los investigadores de Amnistía Internacional cómo la habían violado repetidamente, durante dos días, los miembros de un grupo armado que la habían capturado en Gao, localidad donde residía. La organización pide que se investiguen las denuncias de abuso sexual, que se procese a los responsables y que se establezcan programas de ayuda para proporcionar a las víctimas atención médica y psicológica.

“La población de Malí está profundamente traumatizada por los sucesos de los últimos dos años”, ha manifestado Salil Shetty. “El garantizar que todos los responsables de abusos contra los derechos humanos comparecen ante la justicia es fundamental para conseguir una paz duradera. Es la única forma de ayudar al país a pasar esta dolorosa página de su historia.”

La Corte Penal Internacional anunció en enero de 2013 que iba a abrir una investigación sobre los crímenes de guerra cometidos durante el anterior año de conflicto. Amnistía Internacional ha recibido con alegría esta decisión, pero pide al fiscal que examine toda la gama de delitos presuntamente cometidos en el país, incluidos los perpetrados por las fuerzas de seguridad de Malí. Lps2

LatinPress®.24 7-13/12 /2013. Marruecos / Sáhara Occidental (22-11-13). Mientras el presidente Obama y el rey Mohamed VI se entrevistan en Washington, tres adolescentes comparecerán ante los tribunales por besarse y colgar fotos en Facebook.

El presidente estadounidense Barack Obama debe pedir al rey de Marruecos Mohamed VI que derogue las leyes que obligan a las mujeres y las niñas a casarse con sus violadores y encarcelan a los adolescentes por besarse en público, ha dicho Amnistía Internacional ante la entrevista que mantendrán los dos jefes de Estado hoy viernes.

Varias adolescentes sobrevivientes de actos de violencia sexual se han suicidado en los últimos meses.

La presión de la opinión pública para que se proteja a las supervivientes llegó a su punto culminante en marzo de 2012, cuando Amina Filali, de 16 años, se suicidó ingiriendo matarratas tras haber sido obligada a casarse con el hombre a quien denunció por haberla violado.

“Es terrible que la ley consagre este tipo de actitud. El Código Penal permite que los violadores se libren de ser procesados casándose con sus víctimas. Esto supone una discriminación para las mujeres y las niñas y las deja prácticamente desprotegidas en caso de violencia sexual", ha dicho Philip Luther, director del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

Mientras el presidente Obama y el rey Mohamed VI se entrevistan en Washington, tres adolescentes comparecerán ante los tribunales por besarse y colgar fotos en Facebook. Dos muchachos de 15 años y una muchacha de 14 fueron acusados de “conducta pública indecorosa”, y uno de los muchachos, además, de “abusos deshonestos” contra una menor por un beso, delito que conlleva una condena de entre dos y cinco años de cárcel y posible multa.

“La visita del rey de Marruecos a Estados Unidos brinda la oportunidad de que el presidente Obama se una a los llamamientos que desde Marruecos piden que se resuelva este acuciante problema”, ha dicho Philip Luther.

“A pesar de las promesas oficiales de reformar el Código Penal, en los dos últimos años las autoridades marroquíes no han tomado ninguna medida para proteger a las mujeres de la violencia y garantizar la libertad de expresión.”

Este mes, el gobierno marroquí presentó por fin en el Parlamento un proyecto de ley para proteger a las mujeres de la violencia, casi un año después de la propuesta de un grupo parlamentario.

“El retraso de las reformas jurídicas en Marruecos deja a las mujeres y las niñas expuestas a abusos. Si las autoridades no llevan a efecto los cambios que prometen en sus discursos, habrá más vidas en peligro”, ha dicho Philip Luther.

Dos años después de la entrada en vigor de la celebrada Constitución de Marruecos, las violaciones de derechos humanos siguen siendo una realidad cotidiana en el país. Leyes defectuosas y prácticas incorrectas continúan negando a marroquíes y saharauis –habitantes del Sáhara Occidental, un territorio que Marruecos se anexionó en 1975– el acceso a un juicio justo y la libertad de expresión, reunión y asociación, entre otros derechos humanos. Lps3