LatinPress.es. Semanario Nº 145. Año 2. Marzo 2011 – Diciembre 2013. Marbella, Andalucía, España.  14-20/12/2013.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Quiénes somos. Contacto. Hemeroteca.

 

España. América. Mundo.

IU pide que se habilite de un servicio de atención de las demandas de los vecinos afectados por la subida de tensión eléctrica en San Pedro: Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA). Izquierda unida lamenta el retraso en la apertura de la piscina de Miraflores: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. Tres formularon a la Consejería de Educación sobre las piscinas encubiertas de Marbella y San Pedro: Dolores Quintana y José A. Castro.

El Psoe exigirá que el ayuntamiento inste a la audiencia a que Del Nido devuelva el dinero de las minutas a la máxima brevedad: José Bernal. Padres y madres el colegio María Teresa León se reúnen con el grupo socialista en la diputación: Ricardo López y Ana Leschiera. Bernal solicita a la consejera de ordenación del territorio que no permita el cambio del modelo urbanístico actual de Marbella: José Bernal y María Jesús Serrano.

 El Museo del Grabado acoge la muestra ‘12 meses, 12 artistas’: Ayuntamiento. El Equipo de Gobierno asegura que “el modelo urbanístico de Marbella no va a cambiar” y lamenta “la demagogia y el alarmismo del PSOE”: Pablo Moro.

Osp pide la dimisión de María José Figueira por su nefasta gestión al frente de RtvMarbella: Rafael Piña.

Andalucía registra 13.100 nuevas sociedades mercantiles en lo que va de año, un 8,1% más que en 2012: Junta de Andalucía. La economía andaluza registra un incremento del 0,1% en el tercer trimestre y sube por primera vez desde 2011: J.A. El Servicio Andaluz de Salud convoca 915 plazas de empleo público: J.A.

Américas

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Como el Libertador Bolívar en 1805, cuando juró en el Monte Sacro liberar a Venezuela, el presidente Chávez hizo uno suyo a la sombra del histórico árbol aragüeño El Samán de Güere, donde se dice que descansó Bolívar y donde en 1524, las tropas españolas decapitaron a cientos de indios venezolanos. Bajo las sombras de ese árbol el comandante se hizo insurgente contra la Venezuela donde en 1999 el 80% de sus habitantes eran pobres. United. PC. Amazon. Barns&Noble.

España. José Antonio Medina Ibáñez: Venezuela. Maduro se resteó con la ley habilitante y le dio resultado. Con un perfil político bajo el apostar por controlar la corrupción y los inmensos márgenes empresariales, su decisión fue bien recibida por la sociedad venezolana; mientras que la estrategia económica de la MUD fue incapaz de explicar por qué en este país el sector estatal genera el 97% de las divisas que ingresan y las empresas privadas  un 3% y, dónde están los 317.092 millones de dólares que el Estado les transfirió entre 2003 y 2012. LatinPress®.

España. Enrique Monterroso* Mandela, Fieramente Humano. Para ser más preciso, aquí en España, en el país de la vallas con cuchillas para frenar la inmigración, en el país de la retirada del derecho a la atención sanitaria a los sin papeles, aquí se le rinde homenaje por su humanidad; aquí, donde los excarcelados no tienen un gesto de compasión para sus víctimas, se loa la generosidad de Mandela tras su 27 años de cárcel. Se procura desideologizar su figura dándole una visión incolora. Colaboración especial para LatinPress®.

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente. Y Economía de palabras. Del lado brasileño, la cosa está difícil porque son más de media docena los empresarios de esa nacionalidad que han sido perjudicados por los “tomatierras” que operan en Santa Cruz en coordinación con una ministra y muchos funcionarios. Los “extranjeros” que la ministra quiere expulsar del país luego de haberles arrebatado sus tierras, tienen quién los defienda. Colaboración especial para LatinPress®.  

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Adiós a un patriota universal. “Madiba” como lo conocían en su pueblo, no tuvo que esperar la muerte para conocer el paraíso, porque desde hace más de una década la gente rodeaba su casa y cantaba o recitaba su cariño para el más universal de los hombres, el líder más querido de la humanidad, un verdadero príncipe con un espíritu de paz, para quien el perdón fue la piedra angular sobre la que reconstruyó la tierra de sus ancestros, devastada por el más racista de los sistemas: el Apartheid.  Colaboración  especial para LatinPress®.

Estados Unidos. Humberto Caspa. Mandela, ejemplo de líder. Mandela nunca tuvo miedo de expresar su punto de vista en torno a las políticas mundiales.  A pocas semanas de ser liberado, vino a los Estados Unidos (1990) y se presentó ante el Congreso norteamericano, en donde representantes conservadores le incriminaron abiertamente por ser amigo de Fidel Castro y tomar parte del partido comunista de su país.  En forma muy concreta y relajada les contesto: “…tus enemigos no son necesariamente mis enemigos…”. Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: La ciudad que merecemos. ¿Merecemos  una ciudad  afectada de enfermedades transmisibles como el dengue y la tuberculosis?  ¿Merecemos habitar  con miles de ratas y cientos de perros realengos? ¿Merecemos  una ciudad  repleta de basura? Quizá el alcalde no se haya percatado, pero Santo Domingo  guarda montañas de desperdicios en cada calle. Tenemos basura frente a hospitales, basura frente a escuelas y colegios. Colaboración especial para LatinPress®.

Perú. Alberto Llanos. Mi Opinión: la otra batalla contra el EGO. En aquel tiempo, Jesús atravesaba ciudades y pueblos enseñando, mientras caminaba hacia Jerusalén. Uno le dijo: «Señor, ¿son pocos los que se salvan?». Él les dijo: «Luchad por entrar por la puerta estrecha, porque, os digo, muchos pretenderán entrar y no podrán. Cuando el dueño de la casa se levante y cierre la puerta, os pondréis los que estéis fuera a llamar a la puerta, diciendo: ‘¡Señor, ábrenos!’. Y os responderá: ‘No sé de dónde sois’. Colaboración  especial para LatinPress®.

México. Pedro Echevarría. Desde hace más de 50 años es lo mismo: unos ríen y otros lloriquean. La realidad es que no se hizo nada, absolutamente nada sobresaliente para frenar la privatización del petróleo: las firmas y encuestas han sido siempre boberías; las vueltas alrededor del Ángel, son peor, y las denuncias internacionales es de tontos. Los bloqueos a los edificios del senado o a la cámara de diputados no funcionan. Colaboración especial para LatinPress®.

México. Hipólito Cuevas Martínez.  Con el rechazo de la izquierda, la Cámara de diputados (Prin-Pan)aprobó la reforma Energética. La reforma aprobada con 353 votos a favor (del PRI-PAN) y 134 en contra, de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo /PT) y del Movimiento Ciudadano, y 4 del PAN, ahora será turnada a los 31 Congresos locales para que sea avalada. Colaboración  especial para LatinPress®.

Venezuela. Miguel A. Jaimes. La Mucuy. Arca. Las hojas del Bejuco de Arca son utilizadas para dar el inicio a la calentada de cientos de hallacas las cuales arderán desde mesones encementados, unidas a hornillas avivadas por vapor de agua hirviente, azuzadas por fieros leños los cuales harán chamuscar enfiladas piedras congeladas que cubrirán las horas sin descanso de esta navidad. Platos navideños acompañados de pancitos inocentes serán repartidos sin cesar hasta el último día en que el canto de un aparecido gallo navideño anuncie pérgolas abrazadas. Colaboración  especial para LatinPress®.

VenezuelaVenezuela. Alberto de Luca Bartolomeo*. Psicología al día: y después de las elecciones qué. Porque la verdad es que se puede estar en desacuerdo sobre alguna cosa, se puede estar en desacuerdo sobre varias cosas, pero es extraordinariamente raro que se esté en desacuerdo absoluto sobre todas las cosas. Sobre las pocas o muchas cosas sobre las que no se está en desacuerdo, se puede edificar una buena vecindad. No necesitan estar de acuerdo en todo… Colaboración  especial para LatinPress®.

Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. POLÍGONO: pánico. Un detalle sobre el que algunos comentaristas autorizados han pedido explicaciones o han intentado adelantarlas es la supuesta discrepancia entre los resultados de la encuesta de Unimer y los de la de CID-Gallup, publicados un día antes. Sin duda, no será la última inconsistencia que veamos por ahí, pero es para preguntarse si la diferencia no estuvo menos en los números que en la forma de presentarlos. Colaboración  especial para LatinPress®.

Venezuela.  Guillermo Guzmán. Mafia del Vaticano podría envenenar al Papa Francisco I. ¡Saulo, Saulo ¿por qué me persigues?! ¿Quién hubiera pensado hace poco, que Francisco I diese una muestra de valor y sabiduría, sí todo indicaba lo contrario. Al menos yo no lo esperé, todo lo contrario, pensé que era otro Papa más; resulta interesante aunque no definitivo que una buena cantidad de cardenales, obispos y arzobispos y más abajito podrían ser enviados a la quinta paila del infierno. Colaboración  especial para LatinPress®.

 

APICO. (Asociación pro integración de niños minusválidos en centros ordinarios).  ¿Y PORQUE YO NO?

 

 

Willy Meyer valora que sería un "verdadero disparate" que el Gobierno de Rajoy pueda plantearse la suspensión de la autonomía de Cataluña para impedir la consulta.

El PSOE califica la Ley de Seguridad Privada de "nuevo ataque del Gobierno al Estado Social" "Los vigilantes privados podrán sustituir a la Policía y Guardia Civil y detener, cachear e identificar a los ciudadanos en calles y espacios públicos" tras el acuerdo del PP y CiU

A Amnistía Internacional le preocupa que el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana. Esta ley pretende “proteger a la policía”, algo que en ningún momento puede ser una justificación para restringir el derecho de reunión pacífica o de libertad de expresión. “En respuesta parlamentaria, el Gobierno reconocía que durante 2012 se celebraron 14.721 manifestaciones.

 Amnistía Internacional. “Como organización global que trabaja en muchos asuntos delicados que podrían resultar particularmente interesantes para los servicios de seguridad de Estados Unidos y Reino Unido, nos preocupa mucho la posibilidad de que las comunicaciones de nuestro personal puedan haber sido interceptadas.”

La organización ha visto decenas de cuerpos en el depósito central de cadáveres de la ciudad, y ha visitado  muchos lugares de Bangui donde se calcula que se han refugiado 60.000 personas. Las informaciones que llegan desde Bossangoa y otros lugares, la situación allí es similar.

Los  Gobernados

 

 

 

CIS - Centro de investigaciones sociológicas

MundoAmérica

 

http://img1.pc-magazin.de/Eurostat-Logo-f630x378-ffffff-C-d3aab06c-57628650.jpg

 

 

LatinPress.7.  14-20/12 /2013. España. José Antonio Medina Ibáñez: Venezuela.

Nicolás Maduro se resteó con la ley habilitante y le dio resultado. Con un perfil político bajo el apostar por controlar la corrupción y los inmensos márgenes de beneficios empresariales, su decisión fue bien recibida por la sociedad venezolana; mientras que la estrategia económica de la MUD fue incapaz de explicar por qué en este país el sector estatal genera el 97% de las divisas que ingresan y todas las empresas privadas sólo un 3% y, dónde están los 317.092 millones de dólares que el Estado les transfirió entre 2003 y 2012.

Muchos tenemos la impresión de que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es urbana y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), rural.

En las recientes elecciones, inadvertidas en el reino de los borbones, las grandes capitales del país del petróleo se consolidan como opositoras: Valencia, Barquisimeto, Caracas en su zona de clase media y rica, Maracaibo y, una pequeña ciudad de los llanos occidentales, Barinas, donde nació el fallecido Hugo Chávez. Sin duda la reflexión se impone a todas las partes.

Con el 58.9% de participación no se puede considerar un fracaso al compararse con la de los gobernadores en 2012 y su 53.8%, pero sí en relación a las regionales de 2008 con un 65,4%, de ahí la preocupación chavista por el absentismo ya que su proceso no lo miden a corto plazo y 14 años de poder anuncian un desgaste que pudiera crecer en el tiempo.

5.110.336 votos socialistas vs 4.435.097 de la derecha, arrojaron más de 675 mil personas de diferencia a favor de Maduro y en contra de Capriles, muchos votos que impiden a los dos líderes considerarse sostenibles.

Nicolás Maduro se resteó con la ley habilitante y le dio resultado. Con un perfil político bajo el apostar por controlar la corrupción y los inmensos márgenes de beneficios empresariales, su decisión fue bien recibida por la sociedad venezolana; mientras que la estrategia económica de la MUD fue incapaz de explicar por qué en este país el sector estatal genera el 97% de las divisas que ingresan y las empresas privadas sólo un 3% (Manuel Sutherland: 3% = 2 mil 700 millones de dólares en 2012) y, dónde están los 317.092 millones de dólares que el Estado les transfirió entre 2003 y 2012.

Cualquier ciudadano de Venezuela ha sido testigo de los continuos sobreprecios en los productos perecederos o no; el gobierno es culpable de su deficiencia gerencial, pero las empresas no pueden escurrir el bulto de la especulación: este es el corrillo en cualquier calle venezolana. Esos cientos de miles de millones de dólares y un país que vive de la renta del petróleo son los primeros responsables de la especulación, el desabastecimiento y de una de las inflaciones más altas de América Latina y del mundo: 54.3%, otro corrillo que se da a diario.

Bajo estas circunstancias y asumiendo que se vive en un país socialista, no era de extrañar que Maduro asumiera, por 12 meses, poderes extraordinarios en lo social, político y económico. Expertos aseguran que desde 2003 a 2012 de Venezuela se han ido más de 145 mil millones de dólares y, no hay explicaciones privadas ni públicas. Un desastre.

El inmenso peso político de Chávez, la poca credibilidad de Maduro, una política con líderes al estilo de los años 60, la falta de más de 1.6 millones de viviendas, unas inversiones extranjeras directas en 2012 más bajas que las de Brasil, chile, Colombia, Perú, Argentina y Uruguay; la alta corrupción e inseguridad ciudadana, el fuerte desabastecimiento y los 2 millones de pobres, son la respuesta a la participación ciudadana: incluso el partido comunista de Venezuela acusa de corruptos a muchos dirigentes del Psuv.

En 2014 la ley de Costos y Precios Justos puede que genere el cierre de muchas pequeñas y medianas empresas si no se redirigen los márgenes y si el gobierno es incapaz de negociar; el que una u otra cosa se den es quizá la mayor apuesta de Maduro.

Sin duda que al escuchar que la ley habilitante se establece para luchar contra las potencias que pretenden destruir la Patria nos retrotrae a playa Girón, Guatemala, Siria, Libia o Irak, no es creíble, pero otros están convencidos de esa posibilidad. En todo caso si en Europa se debate sobre el financiamiento ilegal de los partidos políticos, ¿por qué es antidemocrático hacerlo en Venezuela?, si del país caribeño se han ido 145 mil millones de dólares, ¿por qué no impedir que esa fuga continúe? y, si hoy unas ruedas de coches cuestan 4 mil bolívares y la semana entrante 6 mil ¿por qué no defender la estabilidad de precios?

En España el líder de izquierda Julio Anguita tiene fama de pedagogo, cada intervención suya es una especie de clase magistral, por momentos aburre y por otros desconcierta, pero todos saben de lo que habla, quizá al gobierno de los rojos rojitos les hace falta algo de didáctica sobre todo en lo referente al Artículo 2 de la ley habilitante relativo a cuando se trate de un “Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, al cual el Presidente de la República le confiera carácter Orgánico y no sea calificado como tal por la Constitución de la República, deberá remitirse antes de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, a los fines de que ésta se pronuncie sobre la constitucionalidad de tal carácter”. participa@latinpress.esColaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®8. 14-20/12 /2013. España. Enrique Monterroso*: Mandela, Fieramente Humano.

Para ser más preciso, aquí en España, en el país de la vallas con cuchillas para frenar la inmigración, en el país de la retirada del derecho a la atención sanitaria a los sin papeles, aquí se le rinde homenaje por su humanidad; aquí, donde los excarcelados no tienen un gesto de compasión para sus víctimas, se loa la generosidad de Mandela tras su 27 años de cárcel. Se procura desideologizar su figura dándole una visión incolora.

Mandela fue un hombre que luchó contra el peor régimen racista que haya conocido la historia colonial y contemporánea en África como lo fue el Apartheid en Sudáfrica, donde 4 millones de blancos dominaban a 18 millones de negros por la fuerza y la represión en una versión africana  de la lucha de clases.   El apoyo que recibió en los tiempos más difíciles procedió de la izquierda planetaria, no fue del imperialismo norteamericano, inglés o  francés  pues todos ellos fueron cómplices de sus 27 años de prisión.

Hoy Mandela  es un símbolo para los pueblos  del mundo, pero especialmente para los del Sur. Los occidentales están intentando  sacralizarlo, momificarlo, convirtiéndolo acaso en  un objeto de consumo y de moda como hicieron con el Che Guevara pero sin decir nada de que fue un político radical que quería transformar el mundo.

Para ser más preciso, aquí en España, en el país de la vallas con cuchillas para frenar la inmigración, en el país de la retirada del derecho a la atención sanitaria a los sin papeles, aquí se le rinde homenaje por su humanidad; aquí, donde los excarcelados no tienen un gesto de compasión para sus víctimas, se loa la generosidad de Mandela tras su 27 años de cárcel. Se procura desideologizar su figura dándole una visión incolora. Se proclama al santo por encima del hombre. Porque si Nelson Mandela resulta finalmente un santo y no alguien fieramente humano, nosotros podremos seguir comportándonos como unos miserables  en cuanto pase el alivio del luto. Así vestimos nuestra hipocresía

Los sueños de Mandela por una sociedad más justa no se lograron en el corto tiempo que ejerció el poder... y hoy la incertidumbre en la Sudáfrica postmandela no es muy alentadora. Sin embargo, la lucha continua y hoy Mandela, es un referente planetario para quienes, como él, sueñan con un  mundo más justo, más libre y más solidario. *Concejal y portavoz de IU Marbella. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®9. 14-20/12 /2013. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam: Recuerdos del presente. Vecinos, clientes, ¿amigos? Y Economía de palabras. La droga y el rey Midas.

Del lado brasileño, la cosa está difícil porque son más de media docena los empresarios de esa nacionalidad que han sido perjudicados por los “tomatierras” que operan en Santa Cruz en coordinación con una ministra y muchos funcionarios. Los “extranjeros” que la ministra quiere expulsar del país luego de haberles arrebatado sus tierras, tienen quién los defienda.

Recuerdos del presente. Vecinos, clientes, ¿amigos?

Argentina y Brasil están muy cerca, son los compradores del gas natural boliviano, tienen gobiernos con similitudes ideológicas con Bolivia, pero ahora están un poco distantes.

La ruptura del idilio con Argentina comenzó en octubre, cuando el presidente Evo Morales amenazó con expulsar a las empresas petroleras que hubieran abierto procesos contra Bolivia en tribunales internacionales. Pocos días después, el secretario de energía argentino, Daniel Cameron, anunció que su país acababa de tomar la decisión de prescindir del gas boliviano en pocos años.

Con cierta sorpresa, el periodismo boliviano (una parte muy reducida de él) descubrió que entre las empresas amenazadas estaba la Pan American Energy (PAE) que, a pesar de su nombre, es argentina. Luego se supo que el gobierno boliviano había cuestionado un fallo del CIADI sobre este caso, por el cual el Estado boliviano debe pagar 1.493 millones de dólares de indemnización. Y casi simultáneamente se supo que la PAE había comprometido invertir 600 millones de dólares en proyectos de exploración en tierra firme y off shore, en Tierra del Fuego.

Esto, en medio de todas las medidas que está tomando el gobierno de la señora Cristina de Kirchner para alentar a las petroleras a que inviertan y encuentre nuevos yacimientos de hidrocarburos. O sea que la PAE resultó ser la manzana de la discordia que, puesta sobre la mesa, hizo que el gobierno argentino prefiera ayudarla para que invierta, antes que mostrar simpatías hacia el gobierno boliviano.

Del lado brasileño, la cosa está difícil porque son más de media docena los empresarios de esa nacionalidad que han sido perjudicados por los “tomatierras” que operan en Santa Cruz en coordinación con una ministra y muchos funcionarios. Los “extranjeros” que la ministra quiere expulsar del país luego de haberles arrebatado sus tierras, tienen quién los defienda. Las representaciones diplomáticas han sido muy activas, incluyendo las del embajador mexicano que debió hablar en nombre de los menonitas procedentes de su país que operan en Santa Cruz desde hace décadas.

El idilio con los vecinos está dañado. Con los mejores vecinos, que son aquellos que pagan por el gas y permiten al gobierno del MAS hablar de bonanzas en el sector legal de la economía.

El canciller David Choquehuanca, por supuesto, nada sabe de estas cosas. Está en el gabinete en calidad de monolito.

Economía de palabras. La droga y el rey Midas

El ministro de Minería, Mario Virreira, tiene una ingenuidad enternecedora. Dice que no se explica de dónde sale el oro que exporta el país sin haberlo producido.

Si Bolivia produce siete toneladas de oro y exporta 22, es que hay gato encerrado. O más de un gato. Pero el ministro se pregunta dónde están las minas que producen esas quince toneladas “excedentarias”, que valen cerca de 500 millones de dólares.

Aquí hay que explicarle al ministro que el oro es uno de los medios de pago más antiguos del mundo, además de ser el refugio más famoso para el ahorro. Es una actividad, extraña, dice un economista hindú: se cavan profundos pozos para sacar el oro y luego se cavan otros para guardarlo.

Este episodio viene a mostrar que las cifras de la droga no son un secreto absoluto. La mejor definición de la economía ilegal dice que se trata de la actividad sobre la cual no hay estadísticas.

Según dice Siglo 21 de esta semana, el misterio al que alude el ministro Virreira se explica por la proximidad de cientos, sino miles, de dragas clandestinas que operan en los ríos afluentes del Madre de Dios en territorio peruano.

En ese país las explotaciones mineras de ese tipo se llaman, directa y francamente, “minería ilegal”, porque no pagan impuestos ni se preocupan del cuidado del medio ambiente. En Bolivia se llaman “cooperativas”. Entonces, las quince toneladas de oro extra que se exportan provienen de las cooperativas bolivianas no registradas, que son la mayoría, y de las dragas ilegales que operan en territorio peruano.

Hay quienes dicen que el negocio del narcotráfico no es muy grande para tomarlo en cuenta. Pero en este caso se está mostrando que una parte de la droga se ha camuflado, se ha teñido de amarillo, para lavarse y figurar en las estadísticas.

Aquí no hay control de exportaciones. En realidad, no hay control de nada, ni siquiera de las estadísticas, según dice el ingeniero Jorge Espinoza Morales. La droga no ha logrado solamente introducirse en las estadísticas oficiales, del Ministerio de Minería, referidas a la exportación de oro: ha hecho que esas estadísticas contengan un absurdo, que se exportan “desperdicios de oro”. Por favor, seamos serios por lo menos en las estadísticas mineras.

Todo lo que la droga toca, se convierte en oro, como le pasaba al rey Midas, hasta que se arrepintió. Vacaflor.obolog.com Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular.- 72961779 hvacaflor@gmail.com Facebook twitter. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®10. 14-20/12 /2013. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: Adiós a un patriota universal.

“Madiba” como lo conocían en su pueblo, no tuvo que esperar la muerte para conocer el paraíso, porque desde hace más de una década la gente rodeaba su casa y cantaba o recitaba su cariño para el más universal de los hombres, el líder más querido de la humanidad, un verdadero príncipe con un espíritu de paz, para quien el perdón fue la piedra angular sobre la que reconstruyó la tierra de sus ancestros, devastada por el más racista de los sistemas: el Apartheid.

Nelson Mandela, el más insigne símbolo de la resistencia contra el apartheid sudafricano, ha rendido su tributo a la vida, cerrando una historia de 95 años de existencia marcada por el dolor, la aflicción y luego la gloria.

“Madiba” como lo conocían en su pueblo, no tuvo que esperar la muerte para conocer el paraíso, porque desde hace más de una década la gente rodeaba su casa y cantaba o recitaba su cariño para el más universal de los hombres, el líder más querido de la humanidad, un verdadero príncipe con un espíritu de paz, para quien el perdón fue la piedra angular sobre la que reconstruyó la tierra de sus ancestros, devastada por el más racista de los sistemas: el Apartheid.

Por oponerse al régimen discriminatorio de los blancos, Mandela soportó una prisión de 27 años. Al salir en libertad, en febrero de 1990, pronunció una de sus más profundas reflexiones: “Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás lo que determina el significado de la nuestra”.

Fiel a una filosofía de vida que privilegiaba, ante todo, el sentido de la igualdad, Mandela predicó desde la cárcel un mensaje de paz. Porque tenía la profunda convicción de que la igualdad social era la única base para labrar la felicidad humana. Al evocar esos tiempos de resistencia a la segregación racial, recordaba: “lo que saqué fue la habilidad de llevar a cabo una lucha sin violencia, de una forma pacífica y disciplinada”.

Por su convicción de que los conflictos pueden y deben resolverse pacíficamente mediante el diálogo, al ser llevado a la presidencia de su país por su pueblo en 1994, Mandela se convirtió en el abanderado de la causa del perdón, la reconciliación y la igualdad, y a él se debe el ingreso de Sudáfrica a un modelo de democracia incluyente más humano y libre.

Durante su gobierno, dio una lección al mundo que lo catapultó a la inmortalidad, pregonando: “es con el perdón como se construye, el odio solo crea barreras y violencia, la superioridad del ser humano está en el perdón, que lo distingue de la locura guerrerista y violenta de sus adversarios, de la bestialidad potencial del homo sapiens”.

Reconstruir las bases para una convivencia pacífica y productiva entre los ciudadanos, sin distinción del color de la piel, y proscribir otros prejuicios que hacían del apartheid una figura que se encarnaba “en la pistola y el verdugo”, sacó a Sudáfrica de las cenizas de una guerra que la descarnaba y la desintegraba.

Al cumplir los 90 años, dijo: “Es tiempo de que nuevas manos lleven la carga, el destino de la humanidad, ahora está en vuestras manos, la justicia y la paz ahora están en vuestras manos”.

La vida de Nelson Mandela se extinguió, mientras su figura histórica trascenderá de la muerte. Su legado reposará para siempre en la memoria colectiva de los hombres, ese lugar intangible donde se anidan los recuerdos de los grandes héroes de la humanidad, en la misma dimensión en que se colocan los nombres de Mahatma Gandhi, Abraham Lincoln, Simón Bolívar y otros prohombres que hicieron de la política un instrumento para promover el crecimiento material y espiritual de sus naciones.

Premio Nobel de la Paz, hombre de gran corazón y de profunda fe en Dios, a Nelson Mandela lo recordaremos siempre como un grandioso soldado de la paz y patriota universal. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®11. 14-20/12 /2013. Estados Unidos. Humberto Caspa. Mandela, ejemplo de líder.

Mandela nunca tuvo miedo de expresar su punto de vista en torno a las políticas mundiales.  A pocas semanas de ser liberado, vino a los Estados Unidos (1990) y se presentó ante el Congreso norteamericano, en donde representantes conservadores le incriminaron abiertamente por ser amigo de Fidel Castro y tomar parte del partido comunista de su país.  En forma muy concreta y relajada les contesto: “…tus enemigos no son necesariamente mis enemigos…”.

¿Si tuvieras la oportunidad de conocer a alguien en el mundo, quién sería esa persona? Fue una pregunta propiciada por una persona en una reunión informal de amigos celebrada hace unos dos años atrás.  La respuesta fue espontanea e inequívoca. “Nelson Mandela”, dije.

Otros amigos y conocidos se pronunciaron por cineastas y artistas de cine.  Alguien propuso a James Cameron, distinguido director de cine de películas clásicas como Titanic y Avatar y también ganador del Oscar.  Otra amiga mía, muy sofisticada por cierto, sugirió a Sarah Brightman, la gran cantante de pop ópera. Hubo un grupo de personas que mencionaron a Barack Obama y otras figuras políticas mundiales como Hilary Clinton y al mismo Fidel Castro.

Todos los líderes mundiales mencionados en aquella reunión informal son importantes y aportaron, de acuerdo a sus posibilidades y talentos particulares, con su granito de arena en la mejora de la vida humana. Sin embargo, en cuestión de cambios sociales, políticos y económicos, Mandela fue un verdadero profanador de lo imposible y del racismo individual-institucional-estructural de su país.  Estuvo más de 27 años en la cárcel por oponerse a las políticas de segregación racial del gobierno Apartheid de Sudáfrica.

Hoy Mandela es un verdadero ejemplo a todos esos presidentes y figuras políticas que sienten que son los salvadores y mesías de sus países.

Mandela duró solamente un periodo presidencial (1994-1995).  Durante su estadía en la presidencia de su país, pudo –como normalmente hacen algunos presidentes latinoamericanos— cambiar la constitución de su país y permitirse no solamente dos mandatos sino tres o cuatro mandatos presidenciales a través de procesos electorales. No sucedió así.  Mandela entendió desde el primer momento que pisó la presidencia de Sudáfrica que él, como persona, no es la salvación de los problemas de vivienda, pobreza, desplazamiento, entre otros, de las poblaciones negras de su país, sino que son las instituciones y los procesos políticos y económicos los que finalmente cambian el estado social de las personas.

Mandela tuvo que batallar contra su propia gente [negra] en contra de políticas que propiciaran la desmembración de su país; en una Sudáfrica de blancos y otra de negros.  Eligió el camino medio, aquel que permitió una nación sincronizada por las dos etnicidades. Terminó su periodo presidencial y permitió que otros líderes negros prosperaran y energizaran las instituciones políticas de Sudáfrica.

Mandela nunca tuvo miedo de expresar su punto de vista en torno a las políticas mundiales.  A pocas semanas de ser liberado, vino a los Estados Unidos (1990) y se presentó ante el Congreso norteamericano, en donde representantes conservadores le incriminaron abiertamente por ser amigo de Fidel Castro y tomar parte del partido comunista de su país.  En forma muy concreta y relajada les contesto: “…tus enemigos no son necesariamente mis enemigos…”.

Mandela es un digno ejemplo para todos nosotros, especialmente para los líderes latinoamericanos que persisten en la creencia del mesianismo. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®12. 14-20/12 /2013. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. La ciudad que merecemos.

¿Merecemos  una ciudad  afectada de enfermedades transmisibles como el dengue y la tuberculosis?  ¿Merecemos habitar  con miles de ratas y cientos de perros realengos? ¿Merecemos  una ciudad  repleta de basura? Quizá el alcalde no se haya percatado, pero Santo Domingo  guarda montañas de desperdicios en cada calle. Tenemos basura frente a hospitales, basura frente a escuelas y colegios.

El alcalde de Santo Domingo anda tan rebosado  de entusiasmo con la apertura del parque de las mil  y una lucecitas, que  ha declarado a los medios  de comunicación su complacencia  porque  ha logrado para los munícipes la ciudad que merecemos.

Antes de ocupar el puesto, vivió de hacer chistes, pero no se trata de eso. Habló en serio.

Cuando leyó tal  aserto –que no acierto- del señor Roberto Salcedo, Daisy, mi esposa, que es persona de mente clara, me dijo: “Aquí tienes el tema de tu próximo artículo”. Y comenzó a enumerar elementos fastidiosos propios  de la capital dominicana, priorizando los que son de su área profesional, que es la salud.

¿Merecemos  una ciudad  afectada de enfermedades transmisibles como el dengue y la tuberculosis?  ¿Merecemos habitar  con miles de ratas y cientos de perros realengos? ¿Merecemos  una ciudad  repleta de basura? Quizá el alcalde no se haya percatado, pero Santo Domingo  guarda montañas de desperdicios en cada calle. Tenemos basura frente a hospitales, basura frente a escuelas y colegios. Encontramos  basura frente a edificios de instituciones públicas, tropezamos con  basura en los parques, como el Mirador del Sur,  y nos persigue la basura y la pestilencia en la vetusta zona colonial,  punto principal para mostrar a los turistas.

¿Merecemos una ciudad  copada por el ruido, o peor, por confluencia de ruidos? ¿Merecemos vivir en una ciudad escasa de iluminación?  ¿Es una ciudad con las aceras ocupadas por  particulares  y llenas de hoyos y obstáculos  lo que merecemos? ¿Se resuelve todo  con las mil y una lucecitas que costaron más de 62 millones de pesos?

El grito generalizado en Santo Domingo es la inseguridad  que nos persigue. Las modalidades de robo que se ven a diario  en nuestras calles y en los propios hogares, tienen en zozobra a la gente. ¿Es esa la ciudad que merecemos? Gran número de enfermos mentales deambulando y de haitianos mendigando completan el cuadro. 

Cuando inauguró  la segunda etapa del llamado parque Iberoamericano, en octubre  pasado, el ejecutivo municipal  resaltó la seguridad de este espacio público,  “ya que además del gran número de agentes municipales, las 24 horas, está dotado de cámaras y otros dispositivos que garantizan la integridad de los ciudadanos que lo visitan”.

Algunos   periodistas han destacado como “sorprendente”  la limpieza que predomina en el parque de las lucecitas. Por igual han reconocido  que  “la seguridad desplegada  trasmite tranquilidad a los cientos y cientos de visitantes”. ¿Es a esa porción de ciudad que se ha  referido  el alcalde? Merecemos seguridad, limpieza y orden en toda la ciudad. La que tenemos no es la ciudad que merecemos. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®13. 14-20/12 /2013. Perú. Alberto Llanos. Mi Opinión: La otra batalla contra el EGO.

En aquel tiempo, Jesús atravesaba ciudades y pueblos enseñando, mientras caminaba hacia Jerusalén. Uno le dijo: «Señor, ¿son pocos los que se salvan?». Él les dijo: «Luchad por entrar por la puerta estrecha, porque, os digo, muchos pretenderán entrar y no podrán. Cuando el dueño de la casa se levante y cierre la puerta, os pondréis los que estéis fuera a llamar a la puerta, diciendo: ‘¡Señor, ábrenos!’. Y os responderá: ‘No sé de dónde sois’.

¿ES EGOISMO?

El sí-mismo no es un ente sino un proceso de construcción de sentido que dura todo el ciclo vital, donde se hace la distinción semántica entre el "Yo" y el "Mi", que vienen a ser los dos niveles de procesamiento de la experiencia humana.

El Yo viene a ser el sentido corporal-emocional del sí-mismo, que experimenta momento a momento. El Mi es el nivel semántico de la experiencia, que observa, evalúa y se explica mediante el lenguaje, construyendo el conocimiento explícito del sí-mismo y de la realidad.

09

Dic - 2013

LA OTRA BATALLA CONTRA EL EGO...

Cuando el hombre se mira mucho a sí mismo, llega a no saber cuál es su cara y cuál es su careta. Pío Baroja (1872-1956) Escritor español.

En la Antigua Roma, cuando un general regresaba victorioso de una batalla, se organizaba un desfile para dar la bienvenida al conquistador. Desfilaban las tropas del general y los cautivos, estos últimos llevados a manera de trofeos y como prueba del triunfo. Mientras recorrían la ciudad, las multitudes vitoreaban el éxito de su héroe. Para evitar que el ego (el yo) del general aumentara en forma desmedida, un esclavo lo acompañaba en su carruaje.

¿Por qué? De ese modo, mientras las multitudes romanas elogiaban al general, el esclavo le susurraba permanentemente al oído: 'Tú también eres mortal'.

Cuando triunfamos, nosotros también podemos perder de vista nuestra fragilidad y permitir que se nos llene el corazón de un orgullo destructivo. El apóstol Santiago nos advirtió del peligro de la soberbia, al indicarnos que persigamos la humildad y busquemos al Señor Jesucristo: (Santiago 4:6,7). La clave para esta declaración es la gracia. ! No hay nada más maravilloso ! Solamente el Señor Jesucristo merece gratitud y alabanza en especial, por la gracia que ha derramado abundantemente sobre nosotros.

Nuestros logros, triunfos y honores no se generan en nosotros mismos, sino que son producto de la gracia incomparable de Dios, de la cual dependemos eternamente, escrito por William E. Crowder. Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes. (Santiago 4:6). La gracia de Dios es el amor infinito expresado a través de una bondad sin límites.

En aquel tiempo, Jesús atravesaba ciudades y pueblos enseñando, mientras caminaba hacia Jerusalén. Uno le dijo: «Señor, ¿son pocos los que se salvan?». Él les dijo: «Luchad por entrar por la puerta estrecha, porque, os digo, muchos pretenderán entrar y no podrán. Cuando el dueño de la casa se levante y cierre la puerta, os pondréis los que estéis fuera a llamar a la puerta, diciendo: ‘¡Señor, ábrenos!’. Y os responderá: ‘No sé de dónde sois’. Entonces empezaréis a decir: ‘Hemos comido y bebido contigo, y has enseñado en nuestras plazas’; y os volverá a decir: ‘No sé de dónde sois. ¡Retiraos de mí, todos los agentes de injusticia!’. Allí será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abraham, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, mientras a vosotros os echan fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se pondrán a la mesa en el Reino de Dios. Y hay últimos que serán primeros, y hay primeros que serán últimos».

Comparte este Reportaje: Munante Cesar cesarmunante@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®14. 14-20/12 /2013. México.  Pedro Echevarría. Desde hace más de 50 años es lo mismo: unos ríen y otros lloriquean por interés.

La realidad es que no se hizo nada, absolutamente nada sobresaliente para frenar la privatización del petróleo: las firmas y encuestas han sido siempre boberías; las vueltas alrededor del Ángel, son peor, y las denuncias internacionales es de tontos. Los bloqueos a los edificios del senado o a la cámara de diputados no funcionan porque sólo cambian de sede los legisladores a más lujosos y cómodos edificios. ¿Qué funciona entonces?

1. Informan los medios: que el Senado aprobó ayer en comisiones y en lo general la reforma energética con amplia mayoría “ciega, sorda y muda”; que legisladores de PRD y PT criticaron la desnacionalización del petróleo y la electricidad; que los senadores Encinas, Bartlett y Padierna dijeron que era un robo a la nación, que votaban contra del sometimiento a intereses extranjeros y que no se podía avalar la desnacionalización de los recursos petroleros del país.

Mientras Cárdenas decía que era un regreso al Porfirismo; Morena dijo que acusará a Peña de traición a la patria y la UNAM descubría que sí era una reforma privatizadora. Lloriqueos vergonzosos de políticos que llevan más de 50 años, pero siguen gozando de las mieles del poder.

2. La realidad es que la burguesía de gobierno y empresarial no tiene nada de “ciega, sorda y muda”, más bien lo contrario: nos ha dominado durante siglos con la risa en los labios, con sus botas sobre nuestro cuello y divulgando por los medios de información que siempre tiene la razón.

Por el contrario, en la izquierda decimos tener siempre la verdad, pero sólo nosotros lo sabemos. ¿Tenemos el apoyo real del pueblo a pesar que desde que nacen los mexicanos son dominados por la familia burguesa, por el clero, por la escuela autoritaria, los medios de información y por las relaciones sociales capitalistas? Los votos en las elecciones burguesas nunca han contado ni jamás podrán ser independientes; pero si llegaran a ser limpias, el pueblo votaría por sus verdugos que lo han ideologizado.

3. ¿Movilizaciones? Muy limitadas y pacíficas: sólo las de maestros de la CNTE, algo de Morena y unos cuantos seguidores del PRD y PT.

Todos sabíamos (en un 99 por ciento) que la privatización del petróleo se aprobaría ampliamente por el PRI y el PAN y que los llamados en contra eran sólo los distractores de siempre. El PAN en sus 12 años de gobierno sólo pudo amenazar; el PRI en un año –junto con el PAN y el PRD- ha aprobado lo que ha querido. La izquierda social en México es casi inexistente; desapareció la poca que existía en 1977, cuando el gobierno del PRI la legalizó dándoles presupuestos, cargos de gobierno, legisladores y abriéndoles los medios de información. Estaba desesperada por el poder y se transformó rápido en socialdemocracia.

4. Las izquierdas en México han seguido aquellos consejos: “Estar 10 años en la izquierda es bueno, por las experiencias; 20 años ya es de tontos; 30 años es de idiotas; 40 años de enfermos mentales y 50 años deben ser encerrados en el manicomio”. ¿Pueden imaginarse no vivir sin gozar de los privilegios del poder: mucho dinero, viajes, hoteles, vinos, amantes, regalos, negocios?

“Vivir fuera del presupuesto es un error”, dicen los oportunistas. Incluso podría conservarse un discurso progresista, pero nunca poner en entredicho a la patria, el himno, la bandera, los héroes, la propiedad, la paz. Por conocer muy bien a la izquierda acomodaticia, la derecha actúa con enorme confianza; de ser enemiga de clase por su carácter empresarial, les ofrece a los “progresistas” realizar alianzas.

5. La realidad es que no se hizo nada, absolutamente nada sobresaliente para frenar la privatización del petróleo: las firmas y encuestas han sido siempre boberías; las vueltas alrededor del Ángel, son peor, y las denuncias internacionales es de tontos. Los bloqueos a los edificios del senado o a la cámara de diputados no funcionan porque sólo cambian de sede los legisladores a más lujosos y cómodos edificios. ¿Qué funciona entonces?

Habría que probar una semana de bloqueo de todas las entradas por avión y carreteras, la misma semana de bloqueo de bancos, gasolineras y embajadas; pero seguramente los 500 mil miembros del ejército, los 500 mil de la armada y el millón de policías radicados en el DF, habrán ocupado antes esos lugares y encarcelado a cientos de dirigentes.

6. Los maestros de la CNTE, en sus recientes 9 meses de batallas, han probado todas las tácticas de presión para obligar al gobierno a echar abajo la reforma educativa privatizadora, pero hasta ahora no han podido triunfar. Están convencidos de que sólo siendo “contundentes” podrán avanzar, pero su “contundencia” ha sido muy limitada.

La toma del aeropuerto del DF sí se puede pero con 30 mil personas y desde distintas entradas y diferentes estrategias. Pero la toma por varios días sería definitiva para exigir la renuncia de cualquier gobierno traidor a los trabajadores. Si medidas como ésta no se adoptan, pueden pasar otros 100 años las llamadas “oposiciones” en el parlamento cobrando magníficos salarios. (10/XII/13) http://pedroecheverriav.wordpress.com pedroe@cablered.net.mx Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.15.  14-20/12 /2013. México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: Con el rechazo de la izquierda, la Cámara de diputados (Prin – Pan) aprobó la reforma Energética.

La reforma energética, aprobada con 353 votos a favor (del PRI-PAN) y 134 en contra, de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo /PT) y del Movimiento Ciudadano, y 4 del PAN, ahora será turnada a los 31 Congresos locales para que sea avalada. De obtener el voto a favor de por los menos 17 congresos locales, las cámaras de Senadores y diputados efectuarán la declaratoria de constitucionalidad y la remitirán al Ejecutivo federal para su promulgación.

Tras maratónicas discusiones por más de 20 horas y con el rechazo del grupo parlamentario que integra la izquierda, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Reforma Energética, que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución que permite la entrada de capital privado al sector energético, poniendo fin así a 75 años de veto constitucional a la iniciativa privada.

La reforma también asestó un fuerte golpe político al sempiterno dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, pues “establece que el Sindicato de Trabajadores (STPRM) saldrá del Consejo de Administración de PEMEX”.

La mencionada Reforma Energética permite los contratos con particulares en la exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo de la nación, “a fin de obtener ingresos que contribuyan al desarrollo (de la paraestatal) en largo plazo”.

“En el debate, que comenzó aproximadamente a las 18.30 horas de ayer y finalizó a las 12.30 horas de este 12 de diciembre, quienes estaban a favor destacaban que la reforma constituía la oportunidad para obtener mayor rentabilidad de recursos naturales, mientras que los legisladores que estaban en contra acusaron a sus contrapartes de traicionar al país”.

En la minuta se precisa que tratándose de minerales radioactivos no se otorgarán concesiones, mientras el artículo 27 constitucional deja perfectamente claro que “en cualquier caso, los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la Nación”, y así deberá afirmarse en las asignaciones o contratos”. “Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos en el subsuelo, la propiedad de la Nación será inalienable e imprescriptible y “no se otorgarán concesiones a nadie”, establece.

De acuerdo a las reformas constitucionales, tanto Petróleos Mexicanos (PEMEX) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasarán de ser organismos descentralizados a “empresas productivas del Estado” y se da un plazo de dos años para que esto ocurra. Mientras cambien de régimen, pueden celebrar contratos con particulares a partir del marco legal vigente”.

También se establece que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) saldrá del Consejo de Administración de Pemex, que ahora estará conformado por cinco consejeros del gobierno federal, incluyendo al secretario de Energía, y cinco consejeros independientes.

La reforma energética, aprobada con 353 votos a favor (del PRI-PAN) y 134 en contra, de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo /PT) y del Movimiento Ciudadano, y 4 del PAN, ahora será turnada a los 31 Congresos locales para que sea avalada. De obtener el voto a favor de por los menos 17 congresos locales, las cámaras de Senadores y diputados efectuarán la declaratoria de constitucionalidad y la remitirán al Ejecutivo federal para su promulgación.

Como datos complementarios debe señalarse que el legislador Antonio García Conejo, del Partido de la Revolución Democrática, se desnudó durante la discusión, en lo particular, de la Reforma Energética en la Cámara de diputados. Minutos antes, la diputada del PRD, Karen Ortega, ofreció, en la tribuna al presentar sus reservas, una disculpa pública a la priísta Landy Berzunza a quien golpeó en la cara , pues en el marco de la votación de la minuta de la reforma energética, ambas legisladoras se enfrascaron a golpes, resultando ésta última con un rasguño, al parecer, en la córnea del ojo izquierdo y con otro en el pómulo derecho, según reporte médico. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.16.  14-20/12 /2013. Venezuela. Miguel A. Jaimes. La Mucuy. Arca.

 Las hojas del Bejuco de Arca son utilizadas para dar el inicio a la calentada de cientos de hallacas las cuales arderán desde mesones encementados, unidas a hornillas avivadas por vapor de agua hirviente, azuzadas por fieros leños los cuales harán chamuscar enfiladas piedras congeladas que cubrirán las horas sin descanso de esta navidad. Platos navideños acompañados de pancitos inocentes serán repartidos sin cesar hasta el último día en que el canto de un aparecido gallo navideño anuncie pérgolas abrazadas.

El Bejuco de Arca nace de los días previos a la navidad. Se da con las mañanas cuando la expansión del Yaraguá es incontrolable, naciéndole una espiguita morada por todas partes y dando la impresión de crecer como cobijas que arropan las montañas que recibirán al Niño Jesús. Anteriormente salía protegido entre amarillos pálidos silenciosos de los sembradíos del trigo curador en las montañas de La Mucuy.

Las hojas del Bejuco de Arca son utilizadas para dar el inicio a la calentada de cientos de hallacas las cuales arderán desde mesones encementados, unidas a hornillas avivadas por vapor de agua hirviente, azuzadas por fieros leños los cuales harán chamuscar enfiladas piedras congeladas que cubrirán las horas sin descanso de esta navidad. Platos navideños acompañados de pancitos inocentes serán repartidos sin cesar hasta el último día en que el canto de un aparecido gallo navideño anuncie pérgolas abrazadas.

Los cabitos de ceras serán velados, sobre todo los de color amarillo, capaces de espantar ruidos que vendrán en un futuro año bisiesto. Es el mes en que los entierros desaparecen y muchas ánimas se anidan en lejanía, huyen de nidos de pólvoras incendiadas de fuertes ruidos y de relucientes colores. Son momentos en que pocos milagros podrán esperarse.

Pero después de las paraduras todo volverá a la normalidad y espíritus espantados volverán a ocupar sus lugares de siempre. Pero de nada habría que preocuparse, pues cientos de pesebres alumbrados darán la garantía que este mes especial estará protegido por una errante estrella navideña que naufragó durante varios meses, hasta que encontró alojamiento en su mes número doce.

Pero con los Bejucos de Arca se construirán cientos de arcadas las cuales cubrirán desde los pórticos de hogares los alimentos de la tierra que darán la prosperidad del venidero intervalo. 

Un gran hueco se abrirá en el cielo y desde allí se tragará las desesperanzas y los viejos sueños que impidieron revelarse en atrapados tiempos. Estaremos en la nueva oportunidad de un verdadero pesebre el cual existe en un lugar secreto de La Mucuy. lamucuyandina@gmail.com @migueljaimes2 Skipe: migueljaimes70 Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 LatinPress.17.  14-20/12 /2013. Venezuela. Alberto de Luca Bartolomeo*. Psicología al día: y después de las elecciones qué.

 Porque la verdad es que se puede estar en desacuerdo sobre alguna cosa, se puede estar en desacuerdo sobre varias cosas, pero es extraordinariamente raro que se esté en desacuerdo absoluto sobre todas las cosas. Sobre las pocas o muchas cosas sobre las que no se está en desacuerdo, se puede edificar una buena vecindad. No necesitan estar de acuerdo en todo los buenos vecinos para ser mutuamente útiles.

La Psicología Social ha hecho importantes avances en el estudio  de la conducta política.

Veamos cómo podemos aplicarlos al análisis de la conducta política, en nuestro país, en los actuales momentos.

“Quien no está de un modo conmigo es mi enemigo, y al enemigo con el palo”, parece ser la feroz concepción de la política que ha asomado insistentemente.

Es el retoñar de un viejo mal de nuestra vida pública. Mal inveterado de nuestra política y de tremendas consecuencias ha sido ese de no ver en los que nos rodean sino amigos y enemigos, amigos a quienes favorecer y enemigos a quienes perseguir, amigos que son los buenos y enemigos que son los malos.

Pareciera que la primera preocupación ha sido la de buscarse un adversario, buscar cabezas en las que descargar nuestra pasión y cavar anchos fosos de incomunicación para separarnos de todo contacto con los que no están adheridos sin reservas a nuestro credo.

Ese espíritu de secta, ese tono de facción, le ha dado a nuestra vida política un carácter negativo y ha sido uno de los más activos agentes de la inestabilidad de nuestras instituciones. Si la experiencia ha de tener alguna vez algún valor en nuestro país, debería comenzar a manifestarse por la adopción de otro estilo y de otro tono para el debate político. Porque si vamos a hacer un país estable y una república vivible hay que comenzar por sumar las coincidencias y no por acentuar las divergencias.

No concebir la acción política como primordialmente dirigida contra algo o contra alguien, sino a favor de algo que esté concebido con tanta amplitud como para comprender todos los intereses fundamentales del país. En lugar de buscar temas de lucha, habría que plantear formas de cooperación. En lugar de dividir la casa, unirla y engrandecerla. Esa concepción de la vida política como la batalla perpetua de una facción fanática, contra fanáticas facciones enemigas, no sólo es contraria al interés del país, como lo han demostrado sus trágicos fracasos, sino que reposa sobre un grave error de apreciación. Porque la verdad es que se puede estar en desacuerdo sobre alguna cosa, se puede estar en desacuerdo sobre varias cosas, pero es extraordinariamente raro que se esté en desacuerdo absoluto sobre todas las cosas. Sobre las pocas o muchas cosas sobre las que no se está en desacuerdo, se puede edificar una buena vecindad. No necesitan estar de acuerdo en todo los buenos vecinos para ser mutuamente útiles.

Y cuando las cosas sobre las que se está de acuerdo son vitales y básicas, el entendimiento que naturalmente deriva de esa situación, hace que las divergencias encuentren su salida en el estudio objetivo, o en la transacción conciliadora. En nuestra sociedad de hoy existen cuestiones que afectan e interesan por igual a todos los sectores políticos, organizados o no, que no están de acuerdo con una solución autoritaria, ni mucho menos dictatorial.

La primera y más fundamental de esas cuestiones es la de hallar, por medio de la sincera y honesta cooperación de todos, el camino y las normas que hagan posible la definitiva implantación de instituciones realmente representativas y democráticas que puedan durar, porque aseguren el libre desarrollo de todos los intereses y opiniones legítimos y no estén dirigidos contra ninguno en particular.

Es decir, unas instituciones adaptadas a una realidad política, social, económica y espiritual, donde todos quepan, y unas reglas de juego republicano que todos puedan aprobar y con las que acepten ganar y perder.

Ante una cuestión semejante las divergencias distintas se empequeñecen y pierden importancia, porque además, si esa cuestión no se resuelve en esa forma amplia, realista y satisfactoria, esas otras divergencias no tendrán ni campo ni oportunidad para manifestarse o debatirse. Si de algo necesita nuestro país es de la afirmación de ese espíritu cooperativo, asertivo, y no sectario y negativo.

Una política de “pro” y no de “contras”.

Una política que no se detenga morbosamente en las divergencias sino que se afirme en el servicio de los grandes y evidentes intereses comunes. Una concepción de la política que vaya contra el odio y la exclusión de que tantos hemos sufrido, y trate de implantar la convivencia y el pacífico debatir. No el pacífico debatir que pertenece a la palabrería y poco vale, sino el pacífico crear, el pacífico turnarse, de acuerdo con reglas justas, necesarias y libremente aceptadas, en la función de construir un país cada vez más ancho y cada vez más abierto para todos sus hijos, que es lo que significa la palabra concordia y reconciliación.

Todo esto es además, hacedero y posible. Las gentes están hartas de odio artificial y pugna estéril. Ni el interés nacional, ni el de los partidos que no pueden estar divorciados del interés nacional, tienen nada que ganar con el recelo y el rencor. Ante los intereses vitales que a todos afectan por igual cabe el entendimiento aun entre las fuerzas que estén opuestas en todo lo demás. Pero esa oposición no hay que buscarla y cultivarla. Hay que recibirla como un mal a veces inevitable. Y evitarla buscando lo que nos identifica y no lo que pueda dividirnos.

Esto se ha logrado en otros tiempos y lugares, así mismo también nosotros podemos lograrlo. En algunas épocas los hombres se han matado entre sí porque entendían de manera distinta el amor de Dios. Este horrible absurdo de matar a la criatura por amor al Creador, fue posible porque el tono pasional en que se desarrolló la pugna religiosa hizo perder de vista los fines verdaderos y superiores.

No sería menos absurdo que nos hubiéramos de odiar porque entendemos de modo distinto el amor de nuestro país. El verdadero amor del país, por el contrario, es lo que debe acercarnos a todos los que lo sentimos y empequeñecer nuestras divergencias. * Phd. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 LatinPress.18.  14-20/12 /2013. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. POLÍGONO: pánico.

Un detalle sobre el que algunos comentaristas autorizados han pedido explicaciones o han intentado adelantarlas es la supuesta discrepancia entre los resultados de la encuesta de Unimer y los de la de CID-Gallup, publicados un día antes. Sin duda, no será la última inconsistencia que veamos por ahí, pero es para preguntarse si la diferencia no estuvo menos en los números que en la forma de presentarlos.

Una semana después de la publicación de la última encuesta-terremoto de Unimer, el pánico sigue generando sus propios escombros.

Uno de los más notables realineamientos provocados por el meneón es la voluntaria o involuntaria aproximación entre el Partido Liberación Nacional y el Movimiento Libertario, hasta el punto de que ya se habla de la “turequización” del segundo con respecto al primero en el afán de “bajarle la cresta”, a cualquier precio, al Frente Amplio.

Por otra parte, es sorprendente que no se vislumbren cambios importantes en los llamados equipos de campaña que resultaron vapuleados, si no ridiculizados, en la primera etapa de lo que hasta el momento había sido un desteñido torneo electoral: ahora es evidente que los supuestamente más avezados de esos equipos tenían los colmillos cariados de manera irremediable, y eso hace muy difícil entender por qué todavía no han recibido una sacudida. Por fracasos menos graves, a los directores técnicos de los equipos deportivos se les despide sin darles ni las gracias.

Un detalle sobre el que algunos comentaristas autorizados han pedido explicaciones o han intentado adelantarlas es la supuesta discrepancia entre los resultados de la encuesta de Unimer y los de la de CID-Gallup, publicados un día antes. Sin duda, no será la última inconsistencia que veamos por ahí, pero es para preguntarse si la diferencia no estuvo menos en los números que en la forma de presentarlos. No deja de ser curioso que las cúpulas de los tres partidos que siguen vivos –PLN, ML y FA– parezcan haber tomado en serio solo la encuesta de Unimer, como si por instinto supieran que “la de mentirijillas no es esta”.

Por lo demás, resulta extraño que incluso analistas de añeja extracción marxista hayan caído en una especie de histérico tremendismo ante la posibilidad de que un partido “socialista” haya tomado la delantera. Se oyen como pollitos gritando que el cielo se está cayendo, y, de acuerdo con ellos, un triunfo electoral de la señora Bachelet en Chile debería enviar la cordillera de los Andes al fondo del Pacífico. ¿No es que, en un régimen democrático, son válidas todas las opciones que se plantean dentro del marco que la Constitución Política permite? ¿Será que los partidos que han venido compartiendo el poder hasta ahora reconocen que han utilizado la Constitución como biombo para disimular ciertas transgresiones y no las tienen todas consigo? O ¿es que prefieren volver a la época en que nuestra democracia era tan sólida que, para participar en ella, los partidos estaban obligados a someterse a algo así como una prueba de ADN ideológico? Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.19. 14-20/12 /2013. Venezuela.  Guillermo Guzmán. Mafia del Vaticano podría envenenar al Papa Francisco I como a Juan Pablo I, con una mortal copa de vino.

¡Saulo, Saulo ¿por qué me persigues?! ¿Quién hubiera pensado hace poco, que Francisco I diese una muestra de valor y sabiduría, sí todo indicaba lo contrario, quién? Al menos yo no lo esperé, todo lo contrario, pensé que era otro Papa más; resulta interesante aunque no definitivo que una buena cantidad de cardenales, obispos, arzobispos y etc más abajito podrían ser enviados a la quinta paila del infierno.

No soy ni quiero ser acólito de religión alguna aunque todas merezcan de mí la más respetuosa atención; obvio, soy desafecto del Papa Francisco I como tal, Papa; mas, al parecer Francisco I luce como un Jefe de Estado sensato y merece ser oído.

Exhortó a remar por la Patria Grande de Simón Bolívar y de José de San Martín. Por si fuere poco, también le pisó los callos al Opus Dei cuando proclamó respeto para los pobres en vez de sólo al “Dios dinero”.

¡Interesante!

La mafia vaticana podría envenenarlo con una copa de vino, tal como lo hizo con el Papa Juan Pablo I (Albino Luciani) cuando éste descubrió las vagabunderías del Banco Ambrosiano.

¡Saulo, Saulo ¿por qué me persigues?! ¿Quién hubiera pensado hace poco, que Francisco I diese una muestra de valor y sabiduría, sí todo indicaba lo contrario, quién? Al menos yo no lo esperé, todo lo contrario, pensé que era otro Papa más; resulta interesante aunque no definitivo que una buena cantidad de cardenales, obispos, arzobispos y etc más abajito podrían ser enviados a la quinta paila del infierno, por sinvergüenzas, matones, proxenetas y golpistas terroristas.

Ojalá el Papa Francisco I se dé una vueltica por acá por Venezuela pero, eso sí, de incognito, y que traiga bastante cloro, detergente y hasta una buena escoba. oceanoatlanticoguillermo@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

Columnistas de Latinpress®

 

CLP1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Venezuela. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Nicaragua. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. México. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

 CLP9. Venezuela. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

 CLP14. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. México. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. España. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

 CLP17. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca          Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Venezuela. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta. LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Estados Unidos. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 CLP25. Perú. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP27. Estados Unidos. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP23. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP26. México. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

CLP31. Venezuela. Miguel Antonio Jaimes Niño. Politólogo. Magister en Ciencias Políticas y candidato a doctor en ciencias gerenciales 2013. Ponente en el Instituto nacional de parques sobre el Análisis de inteligencia y estrategia. Ha publicado un amplio número de trabajos, se destacan: la Crisis y Perspectivas Sociopolíticas de la Salud.  Apertura Petrolera: Poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.  Ha sido jurado principal del Trabajo de Grado titulado: Geopolítica Petrolera: Venezuela y la Integración Energética para América Latina y El Caribe. Ha sido el prologuista  del libro Invitación a la Politología de Alfredo R. Jiménez, también del libro: Una bala desvió sus vidas de Héctor Lameda. Articulista de Aporrea, Diario El Paso de los Andes venezolanos. Mantiene su columna La Mucuy en el Diario Frontera del Estado Mérida, Venezuela. Es Analista de Telesur, de Hispantv, de Petroguia y de la Revista flama, liberación y petróleo. Ha sido reconocido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura por la ponencia: apertura petrolera; también por la Universidad de los Andes por sus seminarios sobre los Conflictos Petroleros Mundiales. Ha ganado el certamen estadal Renglón Periodismo. Ha sido el “Mejor Columnista del año 2011” `por su columna la columna La Mucuy en el  Diario Frontera del estado Mérida. Es Profesor Colaborador. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas. Maestría en Ciencias Políticas. Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina.  Es Profesor Invitado por la Universidad de Los Andes en la Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas en la Maestría en Ciencias Políticas. Es el “Coordinador de Políticas Territoriales y Especialista” de la Vice-Presidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela. LatinPress®.Venezuela.

CLP29. España. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

CLP30. México. Pedro Echeverría. Licenciado en historia (México). Doctor en Ciencias de la Información (Tenerife, España). LatinPress®.México.

Local

LatinPress®.1 14-20/12 /2013. IU pide que se habilite de un servicio de atención de las demandas de los vecinos afectados por la subida de tensión eléctrica en San Pedro. El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella solicita al equipo de gobierno del Partido Popular que "ponga en marcha un servicio de atención a las decenas de vecinos afectados por la subida de tensión eléctrica que se produjo en la madrugada del pasado martes 3 de diciembre en las viviendas de las sampedreñas calles Almería, Pepe Osorio y adyacentes, causando graves daños materiales en las instalaciones eléctricas y electrodomésticos de numerosas viviendas". Los concejales de IU, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, lamentan que "una vez más se haya comprobado el déficit en materia de infraestructuras básicas que padece el municipio, especialmente en San Pedro, en este caso en cuanto a la instalación eléctrica por la que la ciudadanía paga un precio desorbitado y cada vez más elevado sin que esto suponga una mejora del servicio". Los hechos a los que se refiere la petición formulada por IU se remontan a la madrugada del pasado martes 3 de diciembre cuando se produjo en San Pedro Alcántara, en la zona de las calles Almería, Pepe Osorio y adyacentes, una subida de tensión de fluido eléctrico causando importantes daños a un importante número de vecinos, con un catastrófico balance de daños graves en contadores eléctricos, electrodomésticos, puntos de luz, iluminación, ascensores, sistemas de refrigeración y calefacción, televisores, equipos informáticos, etc. Un grupo de vecinos afectados se ha dirigido a IU para solicitar la implicación municipal en este asunto, ya desde la empresa suministradora, Endesa, les comunicaron la incidencia se debía a "la acción de las ratas que con sus mordeduras habían causado daños en diferentes arquetas y como consecuencia se produjo el cortocircuito correspondiente y causante de los daños descritos". Izquierda unida lamenta el retraso en la apertura de la piscina de Miraflores. IU ha tenido conocimiento del pago por parte de la Secretaría general para el deporte de la Junta de Andalucía del 75% del total comprometido en 2008  para la construcción de la piscina de Miraflores en Marbella y la de Fuente Nueva en San Pedro Alcántara mediante cofinanciación de ambos proyectos a partes iguales entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Marbella por un importe de 5.700.000 euros. A pesar de que ambos proyectos están terminados, el Ayuntamiento debe entregar las certificaciones de obras para poder acceder al 25% restante de la subvención concedida, algo que, según afirmaciones de la propia Consejería de Deportes en respuesta parlamentaria a Diputados de IU  no se había producido en Noviembre 2013. Desde Izquierda Unida se censura la manipulación que el PP ha hecho de este tema responsabilizando del retraso de las obras a la Junta cuando lo cierto es que fue la decisión de modificar el proyecto inicial para dar cabida a otras actividades físicas complementarias a la piscina lo que explica que la piscina no se haya inaugurado ya según anunciaron reiteradamente en los años 2011 y 2012 con profusión de carteles e imágenes. El nuevo proyecto buscaría la rentabilidad económica necesaria para su privatización al ofrecer gimnasio, máquinas, sauna y cafetería para lo que el ayuntamiento ha aprobado su cesión por 40 años a una empresa que se encargaría tanto de la construcción de dos módulos con 1.600 m2  al norte de la piscina construida como de la gestión de los servicios que se ofrecerán tanto en piscina como en el gimnasio. En opinión del Concejal de IU Enrique Monterroso, “se completa así el círculo según el cual los proyectos se financian con dinero público pero terminan beneficiando a bolsillos privados. Los ciudadanos no sólo financian las obras a través de sus impuestos, sino que después siguen pagando por la prestación de unos servicios a través de las cuotas que la empresa concesionaria establezca con el beneplácito del Ayuntamiento”. Para Miguel Díaz “la maldad está en el propio modelo en sí que permite que el dinero se entregue para un determinado proyecto que podría estar funcionando si el Ayuntamiento hubiera cumplido con sus compromisos en lugar de ampliar el proyecto pensando en la externalización”. Algo que se critica abiertamente desde la Coalición de Izquierdas es que se esté buscando la cercanía de las elecciones municipales para la inauguración del complejo deportivo teniendo en cuenta que las  obras de ampliación ni siquiera cuentan con proyecto presentado, algo que no ocurrirá hasta comienzos de 2014  estando prevista la duración de las obras en 12 meses. Monterroso “ acusa a los responsables del PP de tanta promesa incumplida y de estar perjudicando a la ciudadanía que espera este recursos para cumplir funciones no ya de ocio sino de salud y de calidad de vida.“ Dolores Quintana y José Antonio Castro formularon preguntas a la Consejería de Educación. Las preguntas con ruego de contestación escrita fueron relativas a la cofinanciación de las piscinas encubiertas de Marbella y San Pedro. La Consejería suscribió con el Ayuntamiento de Marbella un convenio de cofinanciación. El gobierno marbellí ha venido alegando que el retraso de las obras de ambas piscinas ha sido motivado  por el impago de las certificaciones de las obras correspondientes a los importes a abonar por la Consejería. Las preguntas fueron: ¿De las certificaciones enviadas a la Consejería por el Ayuntamiento de Marbella correspondientes a cada una de las piscinas, cuáles han sido abonadas y por qué importes? ¿De las certificaciones enviadas a la Consejería por el Ayuntamiento de Marbella correspondientes a cada una de las piscinas, cuáles están aún pendientes de abonar y por qué razón? ¿Cuántas certificaciones e importes de las mismas quedan pendientes de enviar por parte de Ayuntamiento de Marbella para finalizar los compromisos de cofinanciación de ambas piscinas? La respuesta a la iniciativa parlamentaria especificó lo siguiente: El convenio de colaboración de fecha de 19 de septiembre de 2008…consta de tres actuaciones: 1.- Construcción de piscina municipal en Fuentenueva, San Pedro. 2.- Piscina en Miraflores. 3.- Campo de futbol césped artificial en polideportivo Serrano Lima. La inversión total prevista…es por un importe de 5.763.916,93€ y una subvención concedida por importe de 2.656.027,53€….La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha procedido hasta el momento, al abono de 1.992.470,65€ al Ayuntamiento de Marbella lo que supone el 75% de la subvención concedida al conjunto de las tres actuaciones…Según se establece en dicha cláusula y de conformidad con la normativa vigente, este Centro Directivo podrá abonar cantidades a cuenta hasta el 75% de la subvención concedida por la totalidad de las actuaciones, y no se podrá proceder a la tramitación de sucesivos pagos en tanto no se justifique el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención y el beneficiario haya aportado un porcentaje igual o superior a lo recibido. Por tanto queda pendiente de abonar  un último pago por un importe de 664.156,88€ correspondiente al último 25% restante, que ha fecha actual no puede hacerse efectivo, toda vez que aún no se ha justificado el 75% del total de las actuaciones…Si bien las tres actuaciones están terminadas, es igualmente cierto que aún no se ha completado su justificación ante el órgano concedente de la subvención (Secretaría General para el Deporte)…Motivo por el cual no puede procederse al pago del 25% restante hasta que dicha entidad municipal beneficiaria (Ay. De Marbella) aporte al órgano concedente de la subvención, la totalidad de la documentación justificativa de las condiciones impuestas, la consecución de los objetivos previstos y los justificantes de gasto o cualquier otra documentación jurídica que permitan acreditar el cumplimiento del objeto de la subvención pública…para que a su vista, el órgano concedente puede proceder a su comprobación…con carácter previo al citado pago del 25% restante. Luciano Alonso Alonso. Consejero de Educación Cultura y Deporte. Lps1.

LatinPress®.2 14-20/12 /2013. El Psoe exigirá que el ayuntamiento inste a la audiencia a que Del Nido devuelva el dinero de las minutas a la máxima brevedad. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha anunciado que el PSOE llevará una moción al próximo pleno una moción en la que exigirá que se inste a la Audiencia a que José María del Nido devuelva a Marbella el dinero cobrado sin justificación alguna de su trabajo, “a la máxima brevedad posible”. Bernal ha anunciado además pedirá que los servicios jurídicos del Ayuntamiento insten al orden jurisdiccional competente para que se produzca la ejecución de las garantías que hubiere prestado Del Nido, y que en caso de que éstas fueren insuficientes, se proceda al embargo de sus bienes para satisfacer la responsabilidad civil derivada de su condena por malversación de bienes públicos. Bernal ha explicado que en 2010 la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, reconoció una deuda con José María Del Nido de 340.000 euros por trabajos realizados en la etapa de la época de GIL. A esta deuda se le dio validez a través de un reconocimiento extrajudicial de crédito en este año 2013, que nunca ha llegado a pleno, pero que sin embargo, fue usado por la defensa de Del Nido para argumentar durante el juicio que los trabajos del abogado estaban justificados ya que en la actualidad se le reconocía la obligación de pagos. Bernal ha señalado que la alcaldesa “tiene que dar muchas explicaciones”, y ha añadido que “siempre que existe algún problema desaparece y se va de vacaciones”, pero en este caso “exigimos que aclare esta situación”. Padres y madres el colegio María Teresa León se reúnen con el grupo socialista en la diputación. Una representación de padres y madres del colegio María Teresa León han mantenido hoy una reunión con el Grupo Socialista de la Diputación provincial. El Grupo Socialista se ha comprometido a presentar una moción al pleno de Diputación en la que el ente supramunicipal inste al Ayuntamiento de Marbella a crear una mesa de trabajo, formada por padres y madres de San Pedro, así como por colectivos sociales y partidos políticos, para buscar una ubicación consensuada a la futura estación. Los padres han querido mantener este encuentro, debido a que es precisamente la Diputación de Málaga la que aportará la subvención necesaria para llevar a cabo las obras. Al encuentro también han asistido los concejales socialistas Ricardo López, Ana Leschiera y Manuel García, quienes han recordado que esta misma moción ya fue presentada en el Ayuntamiento de Marbella y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, se negó a crear dicha mesa.

Durante el encuentro, los padres y madres han expuesto su preocupación por la ubicación de la estación que proyecta el Ayuntamiento, ya que a su juicio, y la del Grupo Socialista, puede suponer un peligro en primer lugar para la seguridad de los niños, y también por contaminación acústica y otros muchos inconveniente que conlleva una infraestructura de estas características en el entorno de un centro educativo. Además desde el PSOE insisten en que la estación de autobuses es insuficiente en cuanto a tamaño, ya que no cumple con los requisitos que debe tener esta infraestructura en un núcleo urbano tan importante como San Pedro Alcántara. Bernal solicita a la consejera de ordenación del territorio que no permita el cambio del modelo urbanístico actual de Marbella. El portavoz del PSOE de Marbella y parlamentario andaluz, José Bernal, ha mantenido esta mañana una serie de reuniones en Sevilla para tratar la modificación del PGOU que quiere acometer el Ayuntamiento de Marbella y que permitiría la construcción de rascacielos de hasta 50 plantas y 150 metros de alturas en cinco zonas del municipio de Marbella. Bernal se ha reunido con la consejera de Medioambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, para trasladarle en persona el rechazo de la sociedad marbellí a la construcción de los rascacielos. En dicha reunión Bernal le pidió a la consejera amparo ante la posible construcción de las torres porque este cambio de modelo urbanístico necesita la aprobación de la Junta de Andalucía. Sin embargo, Ángeles Muñoz y el PP quieren evitar el control de la Junta y de la legalidad diciendo que construir varios rascacielos en Marbella es un cambio puntual de elementos para cocinarlo entre ellos sin control de nadie”. En esta línea, Bernal advirtió que acudirá a los tribunales si el Ayuntamiento sigue adelante con la pretensión de los rascacielos sin ajustarse al proceso que le obliga la ley. “Volvemos al pasado, a la época GIL en la que el ayuntamiento hacía y deshacía el Plan General como le venía en gana. No es serio que por una interpretación de un concejal sin cualificación técnica se apruebe una modificación de estas dimensiones. Bernal recordó que no es la primera vez que la Junta tiene que corregir las decisiones urbanísticas del gobierno del PP en Marbella, pone como ejemplo el hotel Escuela Bellamar, donde se pretendía hacer viviendas y se modificaba el uso social del complejo, un cambio que era estructural y el PP intentó que pasara por un cambio puntual de elementos, así como otros que en estos momentos está estudiando la Consejería como la legalización definitiva del uso del suelo de la nave de venta de material de construcción del concejal Antonio Espada. Lps2.

LatinPress®.3 14-20/12 /2013. El Museo del Grabado acoge la muestra ‘12 meses, 12 artistas’. El Museo del Grabado Español Contemporáneo ha acogido la inauguración de la exposición ‘12 meses, 12 artistas’, en la que participan los artistas Ricardo Alario, Fernando Alea, Fátima Conesa, Stella Kamazón, Esther Melguizo, Pedro Molina, Pepe Morales, Rosario Olarte, Daniela Rivero, Ana S. Matías, Paco Sanguino y Mónica Vázquez Ayala . Durante todo el año 2013, y de manera mensual, cada uno de los artistas participantes ha realizado un grabado de manera especial para conmemorar el vigésimo aniversario del Museo, que se reúnen bajo el nombre de ‘12 meses, 12 artistas’ en una cuidada edición realizada por el propio Museo del Grabado Español Contemporáneo, que consta de 50 ejemplares numerados y firmados. Tanto las estampas como la carpeta completa pueden ser adquiridas en el propio Museo del Grabado. El Museo del Grabado Español Contemporáneo finaliza con esta muestra el programa de celebraciones por su vigésimo aniversario, que comenzó el 28 de noviembre del año pasado con diversas actividades, entre las que se encuentran tres grandes exposiciones que han dado a conocer gran parte de las obras de la Colección nunca antes mostrada, así como un ciclo de conferencias por el que han pasado Chema de Francisco, director de la Feria de Arte Múltiple Estampa; Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid; José Guirao, director de La Casa Encendida y antiguo director del Centro de Arte Reina Sofía; Juan Carrete, máximo responsable de la Calcografía Nacional, el Centro Cultural Conde e Intermediae (Matadero Madrid); y Fernando Francés, director del CAC Málaga, entre otras personalidades. El Equipo de Gobierno asegura que “el modelo urbanístico de Marbella no va a cambiar” y lamenta “la demagogia y el alarmismo del PSOE”. El concejal de Urbanismo, Pablo Moro , ha asegurado que el modelo urbanístico de Marbella “no va a sufrir ningún alteración” y ha señalado que la propuesta relativa a los edificios singulares “introduce una nueva tipología pero no modifica en absoluto parámetros de edificabilidad y, por tanto, no es un cambio estructural”. Moro ha lamentado que el PSOE “vuelva a hacer gala de su demagogia para intentar crear un alarmismo entre la población que no tiene ningún fundamento” y ha precisado que la propuesta “está en la fase de aprobación inicial, por lo que si los socialistas quieren hacer alguna aportación podrán hacerlo en el periodo de alegaciones”. El edil ha explicado que “los proyectos de edificios singulares estarán muy controlados y se condicionarán siempre a la aprobación de estudios de detalle, por lo que su eficiencia y la calidad técnica del diseño estarán plenamente garantizadas”. Asimismo, ha subrayado que “estas edificaciones supondrán un elemento dinamizador en las áreas en las que se ubiquen ya que llevarán aparejadas una serie de obligaciones extra para los promotores entre las que se incluyen la cesión de un 40% del suelo a la ciudad y que al menos el 10% se destine a alguna actividad económica”. Moro ha subrayado que “los proyectos estarán limitados a tres zonas del término municipal y, en cada una de ellas, se materializarán uno o dos edificios como máximo que en ningún caso distorsionarán el paisaje de la ciudad”.

Lps3.

 LatinPress®.4 14-20/12 /2013. Osp pide la dimisión de María José Figueira por su nefasta gestión al frente de RtvMarbella. El concejal y portavoz del grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) en el Ayuntamiento de Marbella, Rafael Piña, ha pedido durante la celebración del consejo de administración de RTVMarbella la dimisión de su responsable, la concejal de comunicación María José Figueira de la Rosa.

Según Piña esta petición viene motivada porque “aparte de que es clara y manifiesta la falta de pluralidad de este medio y una falta de respeto a los ciudadanos, nos encontramos con que las cuentas de 2012 que se han discutido hoy (11/12/013) en la sesión están plagadas de irregularidades”. Por ejemplo, en las cuentas se ha detectado un déficit de 113.000€ de deudas en concepto de publicidad de dudoso cobro. En el plano laboral, los responsables de esta cadena local, no han sabido explicar las irregularidades detectadas por OSP en los contratos. Según la ley, cuando los contratos superan los 18.000€ anuales deben hacerse por concurso público o bien por un tiempo concreto sin posibilidad de renovaciones; pero sin embargo “en el caso de RTVMarbella, se ha contratado personal saltándose esta ley y no nos han querido decir ni durante cuánto tiempo han estado contratados ni a cuánto ascienden sus sueldos”. En esta sociedad municipal también hay contratadas tres personas como personal de alta dirección. Para hacer este tipo de contrato de alta dirección “la ley exige que se haga concurso, no pueden ser designados a dedo, pero ellos explican únicamente que se trata de cargos de confianza interpretando la ley a su antojo. Eso es ilegal”. Recientemente se ha despedido al encargado de la sección de deportes, Miguel González, alegando que “han disminuido los ingresos,  pero se mantienen en sus puestos a otras personas contratadas como personal de alta dirección, con un sueldo mayor incluso que la directora, y que tienen mayor responsabilidad en los ingresos”. ¿”No es eso una gestión caótica e ilógica para favorecer a los suyos?”, se pregunta el edil. OSP ya pidió a mediados de este año una comparecencia de Figueira en el pleno para que explicara las contrataciones irregulares y los bajos niveles de audiencia de la cadena que se venían denunciando, pero el PP no aceptó esa petición y permitió que la concejal de comunicación no tuviera que dar explicaciones. Por otro lado, Piña ha denunciado que el presupuesto de gastos que viene reflejado en el estado de cuentas de esta sociedad municipal es “irreal”, ya que, según ha explicado el concejal, parte de los gastos de esta sociedad, como luz, agua o gasolina, los está pagando el Ayuntamiento de Marbella. “Es decir, aparte del millón seiscientos mil euros que recibe anualmente esta sociedad, el Ayuntamiento paga gastos que deberían ser asumidos por esta sociedad. Encima, no han sabido explicarnos qué gastos son pagados desde el Ayuntamiento ni de qué cantidad estamos hablando”. “Por si no hubiera suficiente, nos han pedido que votemos un acta de la sesión que ni siquiera nos han mostrado”, asegura Piña, “si así es como funcionan el equipo de gobierno, ¿qué barbaridades se están haciendo en este Ayuntamiento?”, ha lamentado el edil de OSP. Debido a la falta de pluralidad de una televisión pública municipal “que pagamos todos pero que solo es de unos cuantos” y por las “irregularidades manifiestas” y una “nefasta gestión” de esta sociedad, el grupo OSP pide la dimisión de su responsable, la concejal de comunicación en el Ayuntamiento de Marbella, María José Figueira de la Rosa. Lps4.

LatinPress®.5 14-20/12 /2013. Andalucía registra 13.100 nuevas sociedades mercantiles en lo que va de año, un 8,1% más que en 2012. Andalucía ha registrado en lo que va de año un total de 13.100 nuevas sociedades con un capital suscrito de 862,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,1% y del 21,5% respectivamente en relación con el mismo periodo del año anterior, según recoge la Estadística sobre Sociedades Mercantiles en Andalucía elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de la comunidad, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. El saldo entre sociedades creadas y extintas en este periodo es de 10.672, un 8,3% más que en 2012. El número de sociedades mercantiles constituidas en Andalucía durante el pasado mes de octubre fue de 1.287, lo que supuso un aumento del 4,3% respecto a las inscritas en los registros mercantiles provinciales el mismo mes de 2012. El capital suscrito para su constitución superó los 53 millones de euros (un 37,3% menos). Las sociedades que se extinguieron fueron 236, un 15,1% más que en octubre del año anterior, por tanto, la diferencia entre las constituciones y las extinciones producidas en el mes ofrece un saldo de 1.051 sociedades mercantiles efectivas, un 2,1% más que el mismo mes de 2012. La forma jurídica predominante en las nuevas sociedades, con el 99,6%, fue la de sociedad limitada. Málaga fue la provincia donde más sociedades se constituyeron, con el 33,6% del total, seguida de Sevilla, con el 21,9%. Atendiendo a la actividad desarrollada por las nuevas sociedades, Comercio y reparación concentró el mayor número de constituciones en Andalucía, con el 32,2%, seguida de Servicios a empresas y otras actividades de servicios, con el 18,6%. En lo que respecta al número de socios, el 76,7% de las sociedades fueron creadas por un solo socio fundador y el 16,9% por dos socios. El 24,5% del total de socios fueron mujeres, quienes contaron con una mayor presencia relativa en Actividades inmobiliarias. Del total de nuevas empresas, el 69,6% fueron constituidas sólo por hombres y el 20,7% sólo por mujeres. Por último, un total de 392 sociedades mercantiles ampliaron capital, un 10,7% más que en el mismo mes del año anterior, con un capital suscrito que superó los 163,4 millones de euros, lo que supone una reducción del 61,0% respecto al mismo mes del año anterior. En lo que va de año, han ampliado su capital 3.942 sociedades y el capital suscrito ha superado los 2.784,4 millones de euros. Esto supone una reducción del 1,9% y del 53,2%, respectivamente respecto al mismo periodo del año anterior. El número de sociedades que redujeron capital en octubre fue 83. La economía andaluza registra un incremento del 0,1% en el tercer trimestre y sube por primera vez desde 2011. La economía andaluza creció un 0,1% en el tercer trimestre del 2013, el primer incremento trimestral registrado desde 2011. Respecto a la comparación interanual, el Producto Interior Bruto (PIB) bajó en el citado período un 1%, pero ha moderado su caída y se sitúa con siete décimas menos que en el trimestre precedente y una décima por debajo del descenso en España (-1,1%). Estos datos proceden de la Contabilidad Trimestral que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Desde el punto de vista de la oferta, son los sectores primario, la industria y la construcción los que registran crecimientos intertrimestrales positivos; mientras que, desde el punto de vista de la demanda, destaca la recuperación de tasas positivas en la formación bruta de capital por primera vez desde finales de 2009. Tras este aumento del PIB en el tercer trimestre, el balance en lo que va de año (enero-septiembre) es de un ligero descenso de la economía andaluza (-0,2%), comportamiento más favorable que la media de España, donde cae el doble (-0,4%). Por el lado de la oferta, el sector que contribuye de forma más positiva es el agrario, con un aumento del 9,9% interanual. En el lado de la demanda, resalta el esfuerzo de internacionalización de las empresas andaluzas y el favorable comportamiento del turismo internacional. El saldo exterior sigue mostrando una contribución positiva de 0,7 puntos porcentuales en el tercer trimestre. A su vez, se modera la negativa aportación de la demanda regional, consumo e inversión, que resta 1,7 puntos al crecimiento del PIB. Estos datos, al igual que otros indicadores como la iniciativa y confianza empresarial, exportaciones al extranjero, o la entrada de turistas, apuntan un balance más positivo en Andalucía que en el conjunto de la economía española en 2013, resultados que se están trasladando al mercado laboral. Asimismo, hasta el mes de octubre se han creado en Andalucía en términos netos (creadas menos disueltas) 10.134 sociedades mercantiles, un 7,7% más que en el mismo período del año anterior y casi un punto por encima del crecimiento nacional (6,9%). Todo ello en un contexto en el que los empresarios andaluces mejoran sus expectativas a medida que avanza el año, según se refleja en el Índice de Confianza Empresarial. Dicho indicador recoge en el cuarto trimestre un nivel 24,8 puntos mejor que en el primero, y 4,4 puntos más favorable que la media española. Máximo histórico de exportaciones. Respecto a las exportaciones, las ventas de mercancías al extranjero alcanzan un máximo histórico en los nueve primeros meses del año, con 20.021 millones de euros, cifra un 5,2% mayor que en el mismo período del año anterior y superior al crecimiento medio en el conjunto de España (4,5%). El turismo también presenta un balance positivo y mejor que en España, con un incremento del número de viajeros alojados en hoteles del 2,7% interanual entre enero y octubre, frente al práctico estancamiento en el conjunto nacional (0,3%). A ello ha contribuido tanto el turismo extranjero, con un crecimiento del 3,7% interanual, como el turismo nacional, que crece un 1,9% interanual en Andalucía, mientras que en el conjunto nacional se reduce (-2,4%). Estos resultados se están empezando a reflejar tímidamente en el mercado laboral, que presenta en el mes de noviembre un descenso del paro registrado en 46.687 personas respecto al mismo mes de 2012, casi la mitad de la reducción en España (-98.909). A pesar de ello, se produce una evolución desigual en el reparto de las rentas generadas en el proceso productivo, con un mayor peso relativo en el PIB del Excedente Bruto de Explotación y Rentas Mixtas, frente a la Remuneración de Asalariados. Esta evolución provoca la caída del PIB interanual por el retroceso desde 2012 de la remuneración de los asalariados (-4% interanual), mientras que el Excedente Bruto de Explotación y las Rentas Mixtas aumentan (2,2%). El Servicio Andaluz de Salud convoca 915 plazas de empleo público. El Consejo de Gobierno ha acordado convocar este año 915 plazas de personal sanitario y no sanitario para el Servicio Andaluz de Salud (SAS), según ha avanzado el portavoz de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez. La oferta de empleo público, ha subrayado Vázquez, se ajusta al tope que impone la normativa estatal de un 10% máximo de reposición de efectivos en vacantes, se compone de 569 puestos de turno libre (abiertos a cualquier persona que reúna los requisitos de acceso) y 346 de promoción interna. Además, el portavoz ha explicado que las plazas se cubrirán mediante el procedimiento de concurso oposición con una reserva de un 7% del total para personas con discapacidad. El reparto es el siguiente: facultativo especialista de área (84 de turno libre y 35 de promoción interna); medicina familiar (35 y 15); pediatría (14 y 6); enfermería (128 y 128); fisioterapia (5 y 5); matrona (6 y 6); auxiliar de enfermería (109 y 70); trabajo social (5 y 2); técnico especialista en laboratorio (12 y 5); técnico especialista en radiodiagnóstico (8 y 3); administrativo (20 y 20); auxiliar administrativo (39 y 39); celador (40 y 8); celador conductor (12 y 2); lavandería (19 de turno libre); cocinero (5 y 2), y pinche (28 de turno libre). Respecto a la restricción del 10% máximo de reposición de efectivos, Vázquez ha recordado que la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía, integrada por la Junta y las organizaciones sindicales representadas, "ya ha expresado reiteradamente su rechazo a esta medida", ya que dificulta el objetivo de que la oferta de empleo "pueda responder a las necesidades asistenciales" de la comunidad autónoma. Lps5.

  LatinPress®.6 14-20/12 /2013. APICO. (Asociación pro integración de niños minusválidos en centros ordinarios).  Marbella – Málaga. Telf. 652 055 022. ¿Y PORQUE YO NO?

Carta abierta, 416 peticiones de auxilio urgente a todos los parlamentarios y diputados de los Parlamentos de España y Andalucía. 416 veces denunciamos la corrupción de IU y PSOE que repudian y expulsan y repudian a 2 niñas más del colegio público de Marbella.  En total son 8 niñas.

La discriminación que denunciamos ya ha sido ampliamente reclamada  tanto a  IU, al PSOE como a la Presidenta de La Junta de Andalucia Susana Díaz (PSOE), al Vicepresidente Antonio Valdera (IU), a la Consejería de educación en Sevilla (PSOE), como a  la Delegada de Educación de Málaga (PSOE) 416  veces  y se niegan a darle solución.

Con el presente curso escolar nos encontramos que el nuevo Consejero de Educación de La Junta de Andalucía D. Luciano Alonso ha expulsado del  módulo de educación especial a otras 2 niñas discapacitadas más de Marbella, en la que estaban en un programa especial para formación de discapacitados  con más de un 85 por  ciento de discapacidad; en la actualidad son 8 las niñas que han sido expulsadas de los Centros Públicos negándoles el derecho constitucional  a recibir formación, becas, rehabilitación, logopedia, reeducación, nuevas tecnologías, transporte escolar..........

Mientras que los Padres de estas niñas con sus impuestos mantienen los centros públicos sus hijas son discriminadas tanto por ser discapacitadas como por ser mujer. Y todo ello  a pesar de estar recibiendo las ayudas de La Unión Europea desde el año 1985 para que cubrir sus necesidades.

El Secretario. J. Garcia

416 denuncias y 416 peticiones de auxilio al Consejero de Educación Luciano Alonso a Susana Díaz y los 109 parlamentarios de Andalucía y a los 350 Diputados del Parlamento español......

Muy Sr/a. nuestro/a:

Aunque hasta la fecha de hoy, usted y su partido político,  se han negado sistemáticamente y teniendo plena conciencia e información de lo que ocurre, a defender los derechos humanos y constitucionales, sobre todo los de los niños discapacitados, los de las mujeres maltratadas, los de los menores contra los que se han cometido delitos de  PEDERASTIA..., le remitimos información sobre la extremadamente grave, ilegal e inconstitucional situación de SEIS niñas discapacitadas a las que la Junta de Andalucía (Gobernada por IU y PSOE) las ha expulsado del colegio en la que estaban en FP ( Formación Profesional). Dicho centro es el Colegio Público Juan Ramón Jiménez, dependiente del Instituto Público (IES) Guadalpín de Marbella, provincia de Málaga de la Comunidad Autónoma de Andalucía,  España.

Estas seis niñas discapacitadas, llevan 814 días repudiadas, discriminadas y expulsadas del colegio, en el presente curso escolar se han expulsado 2 niñas más, a pesar de las 416 denuncias  y peticiones realizadas en cartas abiertas  a todos los diputados y senadores del parlamento de Andalucia, y todos los parlamentarios del congreso de los diputados de España para que, entre otros hechos y tal y como ordena la ley, la constitución, el convenio europeo de derechos humanos..., se lleve a cabo su escolarización,  no continúen siendo despreciadas, repudiadas, discriminadas y rechazadas por usted,  por la Junta de Andalucía por todos los parlamentarios de Andalucía y por todos los integrantes del parlamento español.*

Por lo que le PEDIMOS AUXILIO URGENTE, al igual y del mismo modo, urgentemente, el de su partido, ya que actualmente forman parte del Parlamento de Andalucía  o del Parlamento de Español y tienen autoridad, competencias, obligación..., e incluso potestad para hacer que estas niñas continúen su escolarización como los demás niños y niñas.

Le rogamos nos dé una pronta solución a este muy grave problema que NO tiene razón de ser, y menos legal. En caso de no recibir su contestación entenderemos que usted y demás integrantes de su partido, no desean, no les interesa, no les importa, no quieren..... que las niñas discapacitadas de Marbella sean escolarizadas y, además, demostrando con ello vuestro mayor desprecio hacia las niñas repudiadas y expulsadas del Colegio y haciéndose cómplice de la muy grave situación actual a la que, inhumanamente, las están forzando a padecer.

Sirva el presente escrito como comunicado fehaciente de que tiene conocimiento y para que quede constancia de los hechos denunciados en el mismo y demostrando con ello que*  "que tienen plenos conocimientos de los mentados hechos aquí denunciados y se hacen cómplices de los mismos" 

A la espera de su pronta respuesta y la de su partido,

Atentamente

APICO

 Secretario. J. Garcia Lps.

Nacional

LatinPress®.20 14-20/12 /2013. El eurodiputado de Izquierda Unida y responsable de Política Internacional, Willy Meyer, ha asegurado que sería un “verdadero disparate” que el Gobierno del Mariano Rajoy pueda plantearse decretar la suspensión de la autonomía de Cataluña para contrarrestar la convocatoria de la consulta sobre la soberanía catalana.

Meyer respondió a las preguntas que le plantearon los periodistas durante la rueda de prensa previa a la inauguración esta tarde del IV Congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE). Indicó que estamos ante “un problema político que no deben resolver los jueces ni se puede resolver en un marco de excepción. Estamos en el siglo XXI. Hay que hablar”.

El dirigente federal de IU advirtió de que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le toca hacer ahora “lo que no ha hecho en estos últimos meses” con el fin de que “se pueda formular en términos legales una consulta desde el principio del derecho a la decisión de una comunidad, como es Cataluña”.

Para Willy Meyer, “ha habido una falta de diálogo por parte del Gobierno del Estado, que es el más interesado en que todo lo que significa el encaje de las distintas comunidades en el proyecto común del Estado sea negociado”.

Sobre qué postura va a adoptar IU en todo este proceso, explicó que es de sobra conocido que esta formación respeta el derecho a decidir, al tiempo que consideró que la redacción concreta de la doble pregunta conocida ayer “deja fuera algunas sensibilidades” políticas catalanas. Abogó porque la consulta posibilite que puedan expresarse “las distintas posibilidades de encaje en un proyecto federal”. “A partir de ahí, hay que evitar que haya una confrontación inútil y, por lo tanto, el Gobierno del Estado tiene que garantizar el derecho a decidir de forma clara para que el pueblo catalán pueda ejercer ese derecho y buscar los encajes legales pertinentes”, dijo. Lps1

LatinPress®.21 14-20/12 /2013. El portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Trevín, ha afirmado que el Proyecto de Ley de Seguridad Privada que ha aprobado hoy la Comisión de Interior del Congreso, constituye un “nuevo ataque del Gobierno del PP al Estado social” proclamado por la Constitución.

Para Trevín, esta ley “rompe con la concepción de la seguridad ciudadana como servicio público atribuida a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que, a partir de ahora, sus funciones podrán ser ejercidas por la seguridad privada según el criterio económico, es decir, lo que sea más barato”, ha denunciado.

Trevín ha lamentado el incumplimiento del compromiso del Ministro del Interior a dialogar y buscar acuerdos con el medio centenar de enmiendas presentadas por el Grupo Socialista. “La propuesta del Gobierno no sólo no ha sido corregida en los aspectos inasumibles para el PSOE, sino que las correcciones se han hecho en sentido diametralmente opuesto”, ha criticado.

En este sentido, ha explicado que los vigilantes privados podrán sustituir paulatinamente a la Policía y a la Guardia Civil en calles y espacios públicos, tras el acuerdo alcanzado entre PP y CiU, que amplía el anteproyecto inicial que recogía esta posibilidad para calles peatonales.

Los vigilantes privados también podrán detener, cachear e identificar a los ciudadanos en espacios públicos y podrán encargarse de la seguridad del recinto exterior de las prisiones en detrimento de la Guardia Civil que ejercía estas funciones hasta ahora.

“Las grandes empresas privadas de seguridad están de enhorabuena. Son las principales beneficiadas de esta ley”, ha afirmado el portavoz socialista de Interior. “El Gobierno renuncia con esta ley a seguir concibiendo la seguridad como un derecho para convertirla en un negocio. Quiere convertirla en una mercancía que pueda comprarse o venderse para impulsar definitivamente el principio de los conservadores: que cada uno tenga la seguridad que pueda pagarse”, ha asegurado.

Represión ciudadana

Por otro lado, Trevín reclamará mañana al Gobierno, en el Pleno del Congreso, la “retirada” del Anteproyecto de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, que ha calificado de ley de “represión ciudadana”, por tener como finalidad impedir a los ciudadanos la manifestación pacífica de sus protestas y reivindicaciones ante los drásticos recortes sociales que aplica”.

A través de una moción consecuencia de la interpelación urgente, el Grupo Socialista insta al Congreso de los Diputados a “rechazar los intentos del Gobierno de restringir mediante iniciativas legislativas derechos fundamentales reconocidos en la Constitución como la libertad de expresión, reunión y manifestación, la libertad de información o el derecho a la huelga”.

“Las normas sancionadoras que tienen como finalidad la protección de la seguridad ciudadana en una sociedad democrática no deben emplearse para restringir injustificadamente el ejercicio de derechos fundamentales vinculados con la participación política de la ciudadanía”, se afirma en la moción que se debatirá hoy.

Además, los socialistas reclaman al Gobierno que “renuncie a la instrumentalización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como elementos de represión de la protesta social” y que “anule todas las actuaciones que han concluido con sanciones económicas injustificadas a personas y colectivos por el simple hecho de ejercer sus derechos constitucionales”. Lps2

 

Internacional

LatinPress®.22 14-20/12 /2013. Derecho de reunión pacífica y libertad de expresión en la reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana. La nueva legislación aumenta la indefensión de los ciudadanos ante los excesos de la policía.

A Amnistía Internacional le preocupa que el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, amplíe aún más los poderes discrecionales de la policía. En palabras del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, esta ley pretende “proteger a la policía”, algo que en ningún momento puede ser una justificación para restringir el derecho de reunión pacífica o de libertad de expresión. “En respuesta parlamentaria, el Gobierno reconocía que durante 2012 se celebraron 14.721 concentraciones o manifestaciones. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado intervinieron al producirse actos violentes en 103 ocasiones. Sólo en el 0,70% de los casos. ¿Justifican estos datos la restricción del derecho de reunión pacífica y de libertad de expresión para proteger a la policía?,” señaló Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España. Amnistía Internacional lleva años denunciando la falta de mecanismos efectivos de rendición de cuentas sobre las actuaciones de las fuerzas de seguridad del Estado en casos de abusos y violaciones de derechos humanos, sin respuesta por parte de la Administración. Lo que deja a los ciudadanos y ciudadanas en una situación de indefensión frente al Estado. Hay elementos en la Ley de Seguridad Ciudadana que vienen a agravar esta situación en un momento en que existe un clima de impunidad ante los excesos de las fuerzas de seguridad. Por ejemplo, el anteproyecto de Ley incluye como infracción leve el uso de imágenes o datos personales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, "que atenten contra su derecho al honor, a la intimidad o a la propia imagen".

La indefensión de las personas ante la Ley también se materializa por ejemplo, en el incremento de las cuantías de las sanciones administrativas, así como en la “presunción de veracidad” que se otorga a la policía y que pueda impedir a las personas hacer valer sus derechos ante los tribunales con las suficientes garantías.

Amnistía Internacional recuerda que la Oficina para Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de las OSCE ha resaltado la labor fundamental de los periodistas y de las personas que recogen, analizan y distribuyen información en el contexto de las manifestaciones, una labor imprescindible para garantizar la rendición de cuentas tanto de participantes en las protestas como de las fuerzas de seguridad.

“En vez de recortar el derecho de reunión pacífica, el Gobierno debería garantizar que cualquier abuso o uso excesivo de la fuerza contra manifestantes sea debidamente investigado y se inicien actuaciones penales para dejar claro que este tipo de actos por parte de fuerzas de seguridad no se van a permitir”, manifestó Esteban Beltrán.

El recorte de derechos como respuesta

Amnistía Internacional lamenta profundamente que la respuesta política a las protestas sociales en el marco de la crisis económica sea intentar recortar el derecho de reunión pacífica y el derecho a la libertad de expresión. Tal y  como se refleja con el endurecimiento del proyecto del Código Penal o con el nuevo texto de anteproyecto de la Ley de Seguridad Ciudadana. Un proyecto de ley calificado como “desproporcionado” por el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks.

Amnistía Internacional considera que la protesta social, sea en la forma que sea (manifestación, concentración, escrache o acampada) y siempre que se lleve a cabo de forma pacífica, es un derecho esencial en los sistemas democráticos. La Declaración Universal de Derechos Humanos, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, o el Convenio Europeo de Derechos Humanos reconocen el derecho de toda persona a participar en reuniones pacíficas y a la libertad de expresión.

“Desde el momento que España es Estado parte de dichos pactos y convenios, sólo le queda garantizar el derecho de reunión pacífica y de libertad de expresión. Y no es admisible que se impulsen reformas legislativas que pongan en riesgo estos derechos”, señaló Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

Desde la perspectiva de la legislación internacional de los derechos humanos es sumamente preocupante que se introduzcan, por ejemplo, disposiciones penales tan ambiguas en el proyecto del Código Penal que podrían convertir en actos criminales la simple participación en una protesta, los cortes de rutas, o los actos de desorden público, aun cuando no afecten a bienes, la vida o la libertad de las personas. O que que la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana tipifique con absoluta indeterminación conductas como las ofensas o ultrajes a España, que podrían estar claramente vulnerando el derecho a la libertad de expresión. 

Restricción del derecho de reunión pacífica

Amnistía Internacional reconoce que existen diferentes normas legales, como el artículo 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, o el artículo 11 del Convenio Europeo para la protección de Derechos Humanos, que reconocen la posibilidad de regular el derecho de reunión, “pero siempre que se garantice que dichas restricciones son necesarias y proporcionadas, que se protege la libertad de expresión y de manifestación pacífica y que en ningún caso se hace un uso excesivo de la fuerza”.

Amnistía Internacional le recuerda al Gobierno que dichas restricciones, según el derecho internacional, en ningún momento pueden ser generalizadas, sino que deben ser estudiadas de manera individual, y no pueden alterar la esencia misma de los derechos. Tampoco estas limitaciones pueden estar motivadas exclusivamente en que otras persona encuentren ofensivas las protestas o en que las autoridades aleguen, sin demostrarlo, que constituyen un riesgo para el orden público

Peticiones de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional le pide al Gobierno que:

      Establezca mecanismos de control e investigación ante cualquier violación de derechos humanos cometida por miembros de las fuerzas de seguridad en el contexto de las protestas.

      No impulse medidas restrictivas contra el derecho de reunión pacífica y de libertad de expresión contrarias a los estándares internacionales.

      No permita que medidas administrativas o sancionadoras, como las que se están intentando implantar, repercutan en la esencia de estos derechos.

      Inicie un diálogo con la sociedad civil antes de tomar medidas que pueden restringir derechos fundamentales como el derecho de reunión pacífica y de libertad de expresión.

Esta valoración de Amnistía Internacional está basada en partes fragmentadas del anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana presentadas por el Gobierno. La organización valorará el anteproyecto completo, una vez sea hecho público. /// FIN Lps1

 

LatinPress®.23 14-20/12 /2013. Amnistía Internacional demanda a Reino Unido por vigilancia estatal. Amnistía Internacional ha anunciado hoy que ha presentado una demanda contra Reino Unido por sospechar que los servicios de inteligencia británicos han accedido ilegalmente a las comunicaciones de la organización.

En junio, gracias a las revelaciones del estadounidense Edward Snowden, se supo que Estados Unidos accedía habitualmente a las comunicaciones de millones de personas a través de PRISM, un programa anteriormente secreto de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) al que las autoridades británicas tenían acceso. Posteriormente se supo que la agencia de inteligencia británica GCHQ podría haber sometido también a algunas personas a vigilancia generalizada a través de su propio programa secreto, denominado Tempora.

Estas revelaciones pusieron claramente de manifiesto las enormes lagunas del actual marco legal británico en cuanto a su capacidad para seguir el ritmo de los avances tecnológicos, y por tanto para proteger los derechos humanos de las personas afectadas

Amnistía Internacional considera que, debido a la naturaleza global y a menudo sumamente delicada de su trabajo, es muy probable que sus comunicaciones hayan sido interceptadas ilegalmente por los servicios de inteligencia del Reino Unido y Estados Unidos, dado el interés de su contenido para estas agencias.

En vista de lo cual, la organización ha presentado una demanda ante el Tribunal de Poderes de Investigación (IPT por sus iniciales en inglés), argumentando que las actividades de las autoridades del Reino Unido vulneran el artículo 8 (derecho a la intimidad) y el artículo 10 (derecho a la libertad de expresión) de la Ley de Derechos Humanos de 1998.

Michael Bochenek, director de Derecho Internacional y Política de Amnistía Internacional, ha declarado:

“En vista de que existen tales programas de vigilancia masiva secretos y exhaustivos, el actual marco legal por el que se rige la vigilancia en Reino Unido es extremadamente inadecuado y debe ser reformado con urgencia.

“Como organización global que trabaja en muchos asuntos delicados que podrían resultar particularmente interesantes para los servicios de seguridad de Estados Unidos y Reino Unido, nos preocupa mucho la posibilidad de que las comunicaciones de nuestro personal puedan haber sido interceptadas.”

“Debemos recordar, sin embargo, que los programas secretos de vigilancia masiva, como PRISM y Tempora no sólo afectan a organizaciones como Amnistía Internacional, sino a todos y cada uno de los ciudadanos y a su derecho a la intimidad.”

Las investigaciones del IPT deben ser públicas

La labor del IPT es examinar las quejas respecto al comportamiento de los servicios de inteligencia de Reino Unido. El organismo de investigación es secreto: determina sus propios procedimientos y suele trabajar a puerta cerrada. Por eso Amnistía Internacional ha pedido que su demanda se vea en audiencia pública.

Michael Bochenek ha añadido:

“Sería una ridícula ironía que el examen del IPT sobre una vigilancia que se ha llevado a cabo en secreto fuera a su vez completamente secreto.”

Las abogadas Kirsty Brimelow y Jude Bunting, de Doughty Street Chambers, representan a Amnistía Internacional. Lps2

 

LatinPress®.24 14-20/12 /2013. República Centroafricana: La comunidad internacional debe garantizar una verdadera protección de la población civil.

La población civil de la República Centroafricana necesita protección urgentemente, ha dicho Amnistía Internacional desde la capital del país, Bangui, después de cuatro días de la peor oleada de violencia del conflicto hasta la fecha.

La organización ha visto decenas de cuerpos en el depósito central de cadáveres de la ciudad, y ha visitado algunos de los muchos lugares de Bangui donde se calcula que se han refugiado unas 60.000 personas. Según las informaciones que llegan desde Bossangoa y en otros lugares del país, la situación allí es similar.

“El gran número de personas que huyen de sus hogares en busca de un lugar seguro donde refugiarse indica el miedo generalizado y la profunda inseguridad que reina en los barrios de Bangui”, informa desde Bangui Christian Mukosa, experto en República Centroafricana de Amnistía Internacional.

El número de personas que se refugian en estos lugares se incrementa por la noche con quienes abandonan sus hogares para esconderse en los recintos de las iglesias y otras zonas que consideran más seguras al aumentar las probabilidades de que se produzcan ataques en las zonas donde viven. Incluso en estos campamentos, la seguridad dista mucho de ser suficiente. Las personas desplazadas informan de que las fuerzas gubernamentales de facto, conocidas como los ex Seleka (ex combatientes de Seleka), llevan a cabo ataques esporádicos contra los campamentos y las zonas aledañas.

Amnistía Internacional visitó un campamento creado alrededor de una iglesia, donde según los cálculos había unas 3.000 personas refugiadas, y que sólo contaba con la protección de un puñado de soldados de las fuerzas de mantenimiento de la paz africanas en las verjas de entrada.

“Ciertas zonas de Bangui son extremadamente vulnerables a los ataques y necesitan urgentemente una protección material adecuada”, ha dicho Christian Mukosa. “Esto incluye los hospitales, especialmente si se quiere evitar que se repita lo que ocurrió en el Hôpital de l’Amitié, donde, según los informes, las fuerzas de Seleka sacaron al menos a 10 hombres del hospital y les dispararon.”

La llegada de las tropas francesas, en general bien acogida por los habitantes de Bangui, se considera que ha evitado un derramamiento de sangre aún mayor con sus patrullas por toda la ciudad, tanto en vehículo como a pie.

La Fuerza Multinacional de África Central (FOMAC), compuesta por tropas de mantenimiento de la paz de países africanos vecinos, también está desempeñando una importante función de protección en algunos lugares de la capital, Bangui, y en otras zonas del país, aunque muchas de las personas entrevistadas en la capital desconfiaban de su contingente chadiano por considerarlo simpatizante de las fuerzas ex Seleka.

El recuento oficial de muertos en Bangui desde la explosión de violencia de la semana pasada supera ahora las 400 personas, pero se calcula que hasta un millar de personas pueden haber perdido la vida desde que el 5 de diciembre se desató la violencia. Puede que nunca se sepa el verdadero número de muertes.

Según numerosos testimonios, muchas personas fueron enterradas en los barrios donde perdieron la vida y no han entrado en el recuento oficial. Amnistía Internacional visitó el 8 de diciembre tres patios de viviendas en los que había enterramientos en el barrio de Castors de Bangui.

Amnistía Internacional ha recibido también información sobre la proliferación de diferentes tipos de armas dentro de comunidades cuyos miembros sienten una desesperada necesidad de protegerse, tanto armas de fuego y granadas como machetes y otros instrumentos de defensa más básicos.

Según la organización, la iniciativa de desarme iniciada por las tropas francesas el lunes es una medida muy necesaria para detener la violencia entre grupos armados, pero será difícil de llevar a la práctica.

“La violencia ha provocado una gran ira en toda la República Centroafricana. Los grupos se acusan mutuamente de lo ocurrido. Si bien no hay una solución rápida para esta crisis, que se ha gestado durante años, las tropas de mantenimiento de la paz pueden ayudar dando prioridad a la protección de lugares vulnerables y grupos de civiles”, ha dicho Christian Mukosa.

“Estos contingentes deben trabajar con el objetivo de que la gente pueda regresar a sus hogares y vivir en ellos en condiciones de seguridad, sin miedo a represalias y ataques, lo cual no sucederá a menos que la protección y los recursos sean los adecuados.” Lps3