LatinPress.es. Semanario Nº 146. Año 2. Marzo 2011 – Diciembre 2013. Marbella, Andalucía, España.  21-27/12 /2013.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Quiénes somos. Contacto. Hemeroteca.

 

España. América. Mundo.

Latinpress pidió a Miguel Díaz un mensaje a los ciudadanos de Marbella para 2014 en relación a la salida de la crisis que se anuncia. IU denuncia que el PP mantiene la concesión del transporte urbano en situación irregular: Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA). IU apela al activismo social para defender la democracia local y los servicios públicos: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. El PP aprueba en solitario un presupuesto municipal: Enrique Monterroso y Miguel Díaz.

 Osp celebra que la presión ciudadana haya doblegado la decisión de Ángeles Muñoz en la construcción de rascacielos: OSP. El PP de Marbella aprueba para 2014 el presupuesto de las mentiras: Manuel Osorio.

El Parlamento aprueba el presupuesto de Andalucía para 2014, dotado con 29.619,6 millones de euros: María J. Montero. El Parlamento aprueba el presupuesto de Andalucía para 2014, dotado con 29.619,6 millones de euros: Rafael Rodríguez.

Latinpress hizo preguntó a José Bernal y a Isabel Pérez: 1.- En el caso de los edificios singulares, es la Junta de Andalucía quien tiene la última palabra, luego 2.- Lo que dice la alcaldesa Muñoz, que esto es un proyecto y no una realidad que pudiera o no darse y por tanto el debate que no debería de producirse a estas alturas. El PP rechaza en el Senado resarcir a Marbella con los bienes incautados en el caso Malaya: José Bernal y Pilar Serrano. El Psoe recogerá firmas para alegar en contra de la construcción de torres de hasta 150 metros en Marbella: José Bernal e Isabel Pérez. El Psoe exige que se anule el punto del pleno en el que se dio el visto bueno a la construcción de las torres en altura: José Bernal. ”. El Psoe reclama a la alcaldesa que pida que la multa de del nido revierta en la ciudad: José Bernal. El Psoe insta a la alcaldesa a convocar pleno sobre el estado de la ciudad para debatir la construcción de las torres o el no retorno de los bienes del malaya al municipio: José Bernal. El Psoe se opone a unos presupuestos que gravan a los más débiles. José Bernal y Ricardo López.

 Latinpress preguntó a la Alcaldesa Ángeles Muñoz qué es un edificio Singular y sobre la deuda del Ayuntamiento con la estación de autobuses Portillo. Félix Romerorespondió sobre la estación de autobuses Portillo y si se buscará una nueva ubicación a la estación de autobuses de San Pedro. La concesión del transporte público “se ha prorrogado y se está redactando el pliego del nuevo concurso” y lamenta que IU “trate de confundir con un cúmulo de inexactitudes”: Félix Romero. El Equipo de Gobierno califica de “demagógica” la actitud de Izquierda Unida en relación a la ley de modernización de la administración local: Carlos Rubio. La alcaldesa anuncia que el Consejo Social estudiará las alegaciones a la propuesta sobre edificios singulares en altura y su decisión será vinculante: Ángeles Muñoz. La alcaldesa anuncia que el Ayuntamiento sacará a concurso la concesión de 25 establecimientos de playa “para darles seguridad jurídica”: Ángeles Muñoz. El Pleno aprueba definitivamente los presupuestos de 2014 “que contribuirán a la recuperación económica y a la creación de empleo”: Félix Romero.

Américas

 

Perú. Alberto Llanos. ¿Cuándo nació nuestro Niño Jesús? La imprecisión de la fecha en ningún modo disminuye la importancia de celebrar el nacimiento de Jesús. No cambia la realidad histórica y trascendental de que el Verbo Eterno se hizo hombre y habitó entre nosotros para salvarnos. Lo importante no es la fecha del nacimiento sino el nacimiento en sí mismo. Cada año se cimenta no solamente la creación, sino la presencia infinita de Emmanuel. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque. DESPUÉS DE GANAR las municipales, el principal desafío del Gobierno es la economía. Si efectivamente quiere industrializar al país tiene que llegar a un acuerdo con el sector productivo, el que no hace importaciones de bienes finales sino que produce aquí. Se pueden hacer inspecciones, pero es inaceptable que lleguen a las plantas atropellando. Hay que saber diferenciar. El Gobierno tiene que comprometerse a que no seguirá la cobradera de comisiones en Cadivi, ni en los puertos. Los empresarios, a que traerán los insumos. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Manuel Sutherland. Fuga de capitales, fraudes, devaluación y la Estatización del comercio exterior. Si en Venezuela las importaciones totales han crecido más de cuatro veces en 9 años,  y la producción interna ha descendido, lo que debería pasar es que el mercado rebose en productos importados, haya un exceso en la oferta de los mismos y sus precios disminuyan.  Colaboración especial para LatinPress®.

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente y. Economía de palabras. Palabras de  Mujica: “"Partimos de lo siguiente: así como está la cosa se lo dejamos regalado al narcotráfico. Y el narcotráfico tiene efectos más destructivos que la droga, porque nos pudre toda la sociedad". "Nosotros queremos robarles el mercado, pero con la vía represiva no alcanza", aunque aceptó "dar marcha atrás" en caso de que "la realidad nos demuestra que estamos equivocados". Colaboración especial para LatinPress®.  

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Vorágine consumista. Culpar a los individuos de los males de este mundo implica una aceptación de las tesis liberales. O sea, supone descontextualizar las injusticias presentándolas como la suma de “pequeños egoísmos particulares”, y nos aleja de una imprescindible lectura crítica del modelo vigente, y por tanto, a plantear una reforma de las injustísimas reglas del juego existentes en las sociedades mal llamadas “modernas”. Colaboración  especial para LatinPress®.

Estados Unidos. Humberto Caspa. Absolutismo colombiano. El Procurador colombiano se gana un premio “golden globes” por su papel como transgresor a la democracia, un “grammy” por su rol de absolutista en el reparto del gobierno de Santos y un “emmy” por su conducta despótica. Mientras que su jefe, el presidente colombiano Manuel Santos, se hace dueño de un “Oscar” por su papel estelar en la dirección y producción del reciente contubernio de uno de sus fieles de su administración. Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Circunstancias políticas del nacimiento de  Jesús. Al nacer Jesús, los judíos esperaban un salvador, un liberador, que obviamente habría de tener la decisión de quitarle de encima a  Herodes y la dominación. Es decir, el mesías  había de asumir  compromisos políticos.  El imperio romano seguía dominando Israel,  el pueblo  seguía  pagando muchos impuestos y pagando  con su vida la protesta. Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez: Corte y tratado del ’29. No faltan puntos de chequeo para impedir la entrada haitianos indocumentados. Sin embargo, es bien sabida la componenda entre militares y contratadores de mano de obra barata que proviene de la nación vecina. Sus cálculos concluyen en la preferencia de braceros  que, ignorando los niveles de salarios y derechos laborales, puedan ser explotados  con largueza e impunidad, hasta tanto sean maleados por compatriotas ya establecidos. Colaboración  especial para LatinPress®.

México. Pedro Echevarría. Los artistas se organizan en México. Sin embargo los compromisos del gobierno de Peña Nieto con los inversionistas mexicanos y extranjeros son determinantes y me parece que sería un poco iluso obligarlos a dar pasos atrás en la privatización. “Sería –como se apunta en Proceso- como el TLC, cuya firma nos iba a hacer llegar al primer mundo”, pero aún seguimos en el tercero y más miserables. México ha crecido pero en beneficio  de las familias millonarias. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Miguel a. Jaimes. La Mucuy. Capricornio: feliz Navidad. Su nombre es poeta, solo que algunos por formalidad lo llaman Hermes Vargas. Cada día de vacaciones es aprovechado por su ingenio y risas suaves, pero con voces roncas y muy agudas para organizar juegos con niños que considera hijos propios. Mantiene una biblioteca secreta, jamás nadie ha podido llegar a conocerla, toda es cuidada por su furioso perro. Realiza colecciones secretas y grita que los cuadros no se venden. Colaboración  especial para LatinPress®.

México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: “desmanteladas las defensas de soberanía y autodeterminación de México”. La senadora Layda Sansores: “(…) si quieren que haya realmente una privatización a fondo vayan y privaticen a la puta de su madre que los parió y eso sería mucho mejor que lo hicieran porque al menos esa es suya, esta patria no les pertenece, porque no se la merecen”.  Colaboración  especial para LatinPress®.

Venezuela Venezuela. Alberto de Luca Bartolomeo. Psicología al día: Bolívar y Mandela. El largo camino hacia la libertad. No es sólo la interpretación, sin temores y sin dogmatismos de la vida de Bolívar y Mandela, sin mitos, sin hojarasca, sin estatuas, con toda su grandeza eso sí, con sus genios, ni vano elogio ni diatriba, hombres de “carne y hueso” sobresalientes, de esos que aparecen de tarde en tarde en la historia de los pueblos. Colaboración  especial para LatinPress®.

Venezuela. Pedro Palma. Rumores de Devaluación. Explicaba allí que al fijarse el tipo de cambio por un período prolongado a pesar de existir una inflación interna muy superior a la que padecen los países a los que les compramos lo que importamos, la moneda se aprecia en forma acentuada, agravándose el problema de sobrevaluación; esto estimula las compras foráneas y reduce la capacidad competitiva del aparato productivo local.  Colaboración  especial para LatinPress®.

España. Andrés Cuevas.  La vivienda como derecho humano. El Gobierno de Andalucía y a propuesta de la Consejera de Vivienda, Consejería que administra políticamente IU, aprobó un Decreto donde se adoptaban medidas para evitar los injustos desahucios…con la expropiación temporal del uso a la banca, decreto que no gustó a esta, procediendo a recurrir la norma mediante su brazo ejecutor, el Gobierno de España. Colaboración  especial para LatinPress®.

Venezuela. Juan C. Villegas P. Rentismo y la grave historia de la fuga de capitales en Venezuela. Independientemente de la exactitud de las cifras, vale la hacerse un interrogante: ¿Qué es lo que produce la salida de enormes sumas de capital fuera del país? La economía burguesa  da una serie de explicaciones a este respecto, como por ejemplo la existencia de un ambiente político desfavorable, las perspectivas de devaluación y el régimen tributario. Colaboración  especial para LatinPress®.

 

 

 Venezuela. Ninfa Monasterios. Palabras al Garete II. Lo que bueno para el pavo debería ser bueno para la Pava. Colaboración  especial para LatinPress®.

 España. Martha Arteaga Granados.  La Puerta del Atlántico – Galicia. Colaboración  especial para LatinPress®.

Cayo Lara detalla a Rajoy su lista de incumplimientos políticos y económicos, y le pide que "tenga usted un detalle por navidad: dimita con su Gobierno".

  Bahréin. Las fuerzas de seguridad han cometido graves violaciones de derechos humanos, haciendo uso excesivo de la fuerza contra manifestantes hasta el punto de haber matado a decenas de ellos. Hay al menos 2.000 personas encarceladas.

Las fuerzas israelíes detuvieron al menos a 13 palestinos, incluidos dos menores de 17 años, y dispararon y mataron a 3 hombres: Muhammad Nairoukh, de 29 años de edad, Mahmoud al-Najjar, de 23 años y Mousa Makhamreh, de 22.

Los Gobernados

 

 

 

CIS - Centro de investigaciones sociológicas

MundoAmérica

 

http://img1.pc-magazin.de/Eurostat-Logo-f630x378-ffffff-C-d3aab06c-57628650.jpg

 

 

LatinPress.7.  21-27/12 /2013. Venezuela. Leopoldo Puchi: Enfoque.

DESPUÉS DE GANAR las municipales, el principal desafío del Gobierno es la economía. Si efectivamente quiere industrializar al país tiene que llegar a un acuerdo con el sector productivo, el que no hace importaciones de bienes finales sino que produce aquí. Se pueden hacer inspecciones, pero es inaceptable que lleguen a las plantas atropellando. Hay que saber diferenciar. El Gobierno tiene que comprometerse a que no seguirá la cobradera de comisiones en Cadivi, ni en los puertos. Los empresarios, a que traerán los insumos.

Desde la Sala Situacional

Próxima estación: 2015

El chavismo entró en una zona turbulenta y riesgosa el 8 de diciembre de 2012. Era mayoría, pero sin la presencia de Chávez no se sabía que ocurriría. Hubo incluso analistas que postularon que el chavismo había nacido y moriría con su creador. También se afirmaba que Nicolás Maduro no pasaría de 2013. Bajo esas falsas premisas los partidos de oposición elaboraron la estrategia del plebiscito. Los hechos han mostrado cuán errados estaban.

CHAVISMO

Errados, porque no se puede desconocer que el chavismo es una realidad, un movimiento que se sostiene en un modelo cultural y económico de alta penetración. Y también error de cálculo, porque se ha subestimado el respaldo electoral con que cuenta. Todo sugiere que si estas elecciones municipales hubiesen sido un referendo revocatorio, las  hubiese ganado Maduro.

CORRELACIÓN

Aun así, las elecciones del 8-D han servido para tomar el pulso de la situación política.

El tensiómetro nos indica que no ha habido una alteración sustancial de la correlación de fuerzas de los últimos años. La situación se caracteriza tanto por la clara mayoría que detenta el Gobierno como por la existencia de una oposición con una alta y consistente votación. El chavismo ha ganado con holgura el voto nacional, ha obtenido un 75% de las alcaldías, incluyendo numerosas capitales. La oposición conserva el promedio de su nivel histórico nacional  por encima de 40% y se ha ratificado su fortaleza en los principales centros urbanos.

2015

Este pulso puede prolongarse por muchísimos años. Ni los sectores populares parecen prestos a pasar masivamente del lado de la Mud, ni las clases medias han logrado ser conquistadas por el Gran Polo. El tensiómetro electoral tomará el pulso de nuevo en 2015. Para entonces, todo dependerá del desempeño de quienes detentan posiciones de gobierno y del trabajo político de las organizaciones partidistas.

Flash  Rojo

DESPUÉS DE GANAR las municipales, el principal desafío del Gobierno es la economía. Si efectivamente quiere industrializar al país tiene que llegar a un acuerdo con el sector productivo, el que no hace importaciones de bienes finales sino que produce aquí. Se pueden hacer inspecciones, pero es inaceptable que lleguen a las plantas atropellando. Hay que saber diferenciar. El Gobierno tiene que comprometerse a que no seguirá la cobradera de comisiones en Cadivi, ni en los puertos. Los empresarios, a que traerán los insumos.

DE LOS SUCESOS OCURRIDOS en la campaña electoral, vale destacar, por deplorable, lo ocurrido en Valencia con los periodistas Luis Guillermo Carvajal y Kervin García, quienes al dirigirse al aeropuerto de Valencia a cubrir la llegada de Miguel Cocchiola fueron golpeados, detenidos y humillados. Se violentó así el derecho a la información y se cometió el delito de agresión física y privación ilegítima de la libertad. Pero ahora resulta que nadie es culpable.

Impunidad.

EN TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO hay presos por causas judiciales vinculadas a eventos políticos. Pero lo particular de nuestro país, en su historia, es que se toman medidas de excarcelación por consideraciones humanitarias. Navidad es ocasión propicia para actuar en relación a Simonovis y los otros detenidos.

Flash Negro

SIN DUDA, A LA OPOSICIÓN la afectó en sus resultados electorales la iniciativa gubernamental de atacar la usura. Tomaron esa bandera, y la oposición no acertó al reaccionar. Lucía como defendiendo a los especuladores. Incluso, hubo quienes llegaron a decir que se estaba atacando “a la sociedad” y a “la democracia”, como si menos del 1% fuera el país o como si vender con precios por encima de 1.000% fuese democrático.

SE HABLA DE CAMBIOS en la Mud. Ramón Guillermo Aveledo es su vocero. Tal vez se plantee desplazarlo, no se sabe si por un radical. En cuanto al candidato para 2019, lo más seguro es que se celebren primarias. Pero el problema más grave que debe asumir la oposición es la ausencia de Globovisión, pues perdió no solo un medio de comunicación sino un centro de unificación de políticas. El primer paso es que los partidos y la Mud comiencen a llenar ese vacío.

EXCELENTE EL MONTAJE DE CHICAGO en el Teresa Carreño. Pero como suele ocurrir, les han caído encima porque se les tilda de chavistas. Intolerancia.

POR CIERTO, NO ESTARÍA DE MÁS que la oposición tomara en cuenta al Papa Francisco: “Mientras las ganancias de unos pocos crece exponencialmente, las de las mayorías se quedan cada vez más lejos del bienestar. Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera. De ahí que nieguen el derecho del control de los Estados…”

El Socialismo en la Historia

Mandela, guerrillero

En marzo de 1961 se reúne la convención del partido Congreso Nacional Africano (CNA). Nelson Mandela y otros líderes de la Liga Juvenil argumentan en los pasillos y en la tribuna que los blancos nunca cederán el control del país sino se les muestra un poder de fuego que los haga ceder. Es así como toman la dirección del movimiento y desplazan a los moderados de la vieja guardia, que confiaban en una evolución pacífica que le pondría fin a la política del apartheid. Madiba –por el nombre de su clan tribal– se convierte en el nuevo secretario general de la organización.

En noviembre del mismo año, Mandela crea el brazo militar del movimiento, una organización llamada MK (La lanza de la Nación). Las primeras bombas estallaron en diciembre de 1961. Desde entonces la organización fue considerada como terrorista. En un primer momento se realizan 134 acciones armadas en Johannesburgo, Durban y Ciudad del Cabo. Desde la Unión Soviética se le suministran Kalachnikovs y explosivos. En Argelia son entrenados en las tácticas militares de Mao y el Che Guevara.

Sin embargo, el MK no logra estructurar una logística lo suficientemente fuerte como para sostener una guerrilla urbana a gran escala. La policía blanca y sus servicios secretos (BOOS) eran poderosísimos y al poco tiempo aniquilaban cualquier intento de crear nuevas células. En julio de 1963 Mandela es detenido por la policía y condenado a prisión perpetua junto a los líderes del Partido Comunista. Pasaría 27 años en la cárcel. Mientras, la lucha CNA y del MK continúa fuera de las rejas.

El MK se refugia en Tanzania y Angola. Allí entrena a sus grupos guerrilleros y organiza incursiones militares al interior de Sudáfrica. En 1976 el movimiento se refuerza con el levantamiento de la inmensa zona popular de Soweto, en Johannesburgo. El momento crucial del combate contra el apartheid es la lucha de liberación de Angola, en la que toma partido directamente el Ejército sudafricano. Lo enfrentan las fuerzas guerrilleras, con el apoyo cubano. La derrota del apartheid en la batalla de Cuito Cuanabale en 1987 marca un punto de inflexión de la hegemonía blanca en África.

A partir de esta derrota, comienzan las negociaciones. Entre los acuerdos está la liberación de Mandela y la celebración de elecciones democráticas. Al finalizar la lucha armada (1989) y salir de la cárcel ni Mandela ni aquellos jóvenes insurgentes eran los mismos. Sus rostros reflejaban largos años de sacrificios. Pero el tiempo había mostrado que el camino escogido en 1961 había dado sus frutos. Al salir de la prisión Madiba declara: "Si yo tuviera el tiempo en mis manos, haría lo mismo otra vez”. Elepuchigmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®8. 21-27/12 /2013. Venezuela. Manuel Sutherland. Fuga de capitales (Venezuela y A.L.), fraudes, devaluación y la Estatización del comercio exterior.

Si en Venezuela las importaciones totales han crecido más de cuatro (4) veces en apenas 9 años,  y la producción interna ha descendido, pero por bajo margen, lo que debería pasar es que el mercado rebose en productos importados, haya un exceso en la oferta de los mismos y sus precios disminuyan. Sin embargo, en Venezuela sucede todo lo contrario.

Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO_ALEM)

Recordemos:

En Venezuela el 97% de las divisas las genera el sector estatal de la economía. La totalidad de nuestro empresariado sólo exporta un famélico 3%, es decir, todas las empresas privadas en Venezuela apenas generan un microscópico 3% (2 mil 700 millones de dólares de EEUU -2012- ) del total de divisas que ingresan al país[i].

Para tener una idea de lo bajo de la exportación privada, es interesante saber que las exportaciones privadas en Uruguay (con 3,3 millones de habitantes) fueron cinco (5) veces más elevadas que las de todo el empresariado local en Venezuela (30 millones de habitantes). Sin embargo, ni cortos ni perezosos, nuestra clase capitalista importó en el año 2012 la bicoca de 43 mil millones de dólares de EEUU.

Venezuela: la paradoja del aumento sideral en las exportaciones y la depreciación de su moneda

Si en Venezuela las importaciones totales han crecido más de cuatro (4) veces en apenas 9 años,  y la producción interna ha descendido, pero por bajo margen, lo que debería pasar es que el mercado rebose en productos importados, haya un exceso en la oferta de los mismos y sus precios disminuyan. Sin embargo, en Venezuela sucede todo lo contrario. Las mercaderías escasean, su calidad disminuye y la variedad de las mismas se reduce de forma drástica. 

Más aún, a pesar de estar controlado el tipo de cambio, en un sobrevaluado 6,3 Bs. por dólar de EEUU, las mercancías en Venezuela experimentan las subidas más espectaculares de precio. Llegando a ser la inflación anualizada de 2013 (octubre a octubre) de 54% (BCV), nadie se explica cómo pueden haber resultados económicos tan catastróficos, habiendo un ingreso petrolero tan munificente. Para ser más exactos, el crecimiento de los ingresos por exportaciones totales en Venezuela fue de 257% [ii], en el período 2003-2012.

En Venezuela debió haber pasado exactamente lo contrario. Si los precios del 95% de las mercancías (petróleo) que se exportan, se decuplican y los ingresos por exportaciones se quintuplican (cosa que debería revisarse, ya que los ingresos deberían aumentar de forma similar al aumento de los precios), la economía venezolana debería gozar de un exceso de divisas, y el bolívar debería revaluarse (apreciarse) con respecto a la moneda que ingresa con inusitada frecuencia (el dólar de EEUU). El aumento del precio de bienes que se emparentan con la renta de la tierra: café en Colombia, Madera-cobre en Chile, cárnicos en Uruguay; ha traído en esas economías gobernadas por Presidentes de distinta orientación política, procesos de revaluación de sus monedas.

Es realmente “increíble” la devaluación oficial de la moneda venezolana en más de 1045% (BCV), tomando los 6,3 Bs por dólar EEUU, como la cotización actual.

La Fuga de capitales más grande de América… (“potenciada” con el control de cambio)

Gran parte de los enormes ingresos por exportaciones petroleras se han exportado. Nuestra burguesía local se ha dado a la tarea (con gran éxito) de fugar del país las divisas que pudieran ser invertidas en infraestructura y producción industrial. La burguesía ha privatizado (con gran eficiencia) buena parte de la renta petrolera.

Existiendo un control de cambio tan estrambóticamente rígido (para quienes hacen un poco de turismo) resulta “difícil” creer que la burguesía haya podido exportar una enorme porción de la renta petrolera, para tenerla como ahorro en sus cuentas legales en el extranjero.

Viendo el gráfico 1, notamos el crecimiento neto de más de 209 % en los activos de venezolanos en el extranjero, en apenas 9 años. Es decir, la burguesía venezolana ha fugado de manera artera, más de 111 mil millones de dólares entre 2003-2013, en pleno período del control de cambio. Con dicha cantidad se pudo haber construido una red de 70 líneas (superficiales y subterráneas) que pudieran atravesar al país de punta a punta. Tendríamos más trenes que New York.

La cantidad de dólares fugados que estamos reflejando, está fuertemente subestimada. Lo está porque no refleja las divisas fugadas y luego gastadas por la burguesía en ese período, sólo muestra lo que les queda como “ahorro” en sus cuentas. Por ejemplo, si un capitalista logra apropiarse de 100 millones de dólares, una parte la puede ahorrar (lo que vemos reflejado en el gráfico), pero la otra la puede gastar en: venderlos a mercado paralelo, compra de inmuebles, obtener vehículos y joyas, adquisición de activos financieros etc.

Señalamos que la fuga de capitales en el período 2003-2013 bajo estricto control de cambio es ilícita. Afirmamos que es un fraude porque en Venezuela los mecanismos de venta de divisas a la clase capitalista se hacen (en un 90%) en estricta correlación a las solicitudes de importación.

No hay otros mecanismos importantes de trasferencia de divisas. Por ende, el capitalista que protagoniza este drenaje de capital, lo hace a costa de realizar solicitudes de importación por 100 dólares de una mercancía X, luego recibe del gobierno los dólares por diversas vías (CADIVI, SITME, SICAD etc.) y éste se “cuadra” con el proveedor para importar mucho menos de esos 100 dólares, digamos 10 $, le da 10 $ al proveedor de “regalo” y a EEUU los restantes 80 $ para ahorrarlos en el extranjero, incorporarlos al mercado paralelo y un largo etc. De esa forma es como se engordan las cuentas en el extranjero de la clase capitalista y de ahí es donde surge el llamado “mercado paralelo”.

Podemos afirmar con toda seguridad, que el 98% de los dólares del “mercado paralelo”, fueron dólares entregados a precios preferenciales por el Estado. Ello también explica la escasez de bienes y el ascenso vertiginoso en el precio de los mismos. Miremos una porción de la evolución de este desagüe de divisas:

Gráfico 1:

Está más que claro que a nuestro empresariado local (venezolanos y extranjeros) no le hace falta más capitales para invertir, diríamos le “sobra”.

La cuestión es que lejos de realizar inversiones en áreas que desarrollen las fuerzas productivas, se dedican a apropiarse de la renta petrolera que emana el Estado, a través de la especulación comercial y financiera. Por ello decimos que la clase capitalista ubicada en Venezuela, no tiene ningún potencial de desarrollo industrial, agrario y mucho menos tecnológico. Por eso es que en Venezuela hay poca infraestructura y de baja calidad. Ni hablar del mísero desarrollo manufacturero y que la actividad agrícola sea menos del 2% del PIB. Ahora, con esos 111 mil millones de dólares se pudieron construir 35 complejos siderúrgicos de talla mundial como SIDOR. En la tabla I se observa la variación total de una parte de la fuga de capitales en el período del control de cambio y el incremento neto de esos activos en el mismo espacio temporal:

Tabla 1:

Un cálculo de la fuga de capitales que incluye parte de lo fugado a paraísos fiscales.

La fuga de capitales que hemos calculado anteriormente, es lo reflejado directamente por el BCV, es decir, dichos guarismos excluyen lo que la clase capitalista atesora en paraísos fiscales. Eso hace que nuestra investigación subestime notoriamente la magnitud de la fuga de divisas en el país.

Por ende, vamos a acercarnos a una investigación de una organización internacional especialista en el estudio de la fuga de capitales y en auscultar las diversas trampas fiscales que realiza la burguesía en su planeta. Hablamos de la organización: Tax Justice Network [iii]. Dicha estructura coloca en su informe a los países que más sufren ese flagelo, para un período que va desde 1970 hasta 2010. Del informe citado, extraemos un gráfico que muestra cómo la burguesía “criolla” lleva muchos años fugando capitales de forma masiva, como parte estructural del proceso local de acumulación de capital.

Quien afirme que los capitales se fugan del país por la “inseguridad jurídica” del gobierno bolivariano, miente, porque la fuga de capitales en Venezuela ha sido una constante histórica. Sin embargo, eso no es óbice para afirmar que de 2000 a 2010 se fugaron más capitales en Venezuela, que de 1970 a 2000. 

Gráfico 2, en miles de millones de dólares de EEUU.

Hagamos una comparación más fina y veamos en términos del PIB de cuatro naciones latinoamericanas, el inicuo desempeño de nuestra clase capitalista que ha impulsado un verdadero vaciamiento de capital que ha empobrecido al país de manera de sistemática.

Tabla 2, en miles de millones de dólares de EEUU.

En apenas diez (10) años (2000-2010) la fuga de capitales en Venezuela fue equivalente al 43% del PIB. En ese período la fuga de capitales fue 42 veces más alta que en Colombia y diez (10) veces más alta (en términos del PIB) que la de Brasil. Más aún, la exportación y privatización de capitales en Venezuela fue más alta que la de 30 países (sumados) en América, un verdadero record de una burguesía que no hace más que depauperar a la clase obrera de nuestra nación.

Central Estatal Única de Importaciones (CEUI) una propuesta socialista que crece…

 “Ahora me estoy refiriendo a la creación de una corporación de importación y exportación estatal, para quitarle a la burguesía la hegemonía importadora, nosotros parecemos pendejos dándole los dólares a la burguesía, a la pequeñoburguesía. Ellos importan, sobrefacturan, compran en el exterior cualquier cosa que valga un dólar (1 US$) y piden más dólares de lo que cuesta” [iv]. Presidente Hugo Chávez.

“Proponemos al gobierno Nacional para la discusión y aprobación en la ley habilitante la creación de una Empresa única Estatal de importaciones, que proteja las divisas obtenidas por la comercialización petrolera y asegure el abastecimiento” [v]. Consejo Regional del Poder Popular Carabobo

“Hay tres palancas fundamentales para el diseño de un plan de la nación (…): a) El control absoluto de la Renta Petrolera y de las divisas en las que se cuantifica. b) El monopolio estatal del comercio exterior con absoluto control social. c) El monopolio estatal del crédito (…)” [vi]. Marea Socialista.

“Oscar Figuera, propuso al Ejecutivo Nacional crear una Comisión para impulsar la Central de Importaciones para realizar compras de productos en dólares y venderlos en bolívares.” [vii]. Oscar Figuera: Sec. Gral. Del Partido Comunista de Venezuela.

“Esto sería estatizar el comercio exterior. (…)  Para ser consecuentes es el estado quien debe monopolizar las importaciones. No entregar un dólar más a los capitalistas y que sea el estado quien importe los bienes que requiere la población.” Luís Lozada, Colectivo Bravosur.

Desde hace años (4) venimos explicando que la única forma de detener la hemorragia de divisas que nos arruina, devalúa nuestra moneda y genera escasez e inflación, es crear una Central Estatal Única de Importaciones (CEUI) [viii] que arrebate de la esfera especulativa y fraudulenta, las divisas que la clase capitalista usa para “exportar” y “privatizar” nuestra renta petrolera, en sus cuentas en el extranjero. De ahí deviene la centralidad de los graves problemas económicos que nos aquejan. El mismo Presidente Chávez denunció esta situación y promovió la creación de un organismo similar al que nosotros proponemos.

Las medidas que ha anunciado Maduro en ese respecto, tienen nombres interesantes pero están lejos de ser las soluciones estructurales y radicales que ésta situación tan grave amerita.

Algunos apuntes de la CEUI

·         La CEUI centralizará en un ente estatal TODAS las Importaciones del país. Tanto el sector público y privado acudirían a la CEUI, para importar al detal y al mayor.  

·         La CEUI funcionaría como la central de comercio electrónico: Amazon. Ella concentra infinidad de mercancías, que son adquiridas a través de operaciones electrónicas.

·         La CEUI clasificará las compras quincenalmente, recogiendo las solicitudes de todos los que demandaron mercancías, luego realizará la compra y la enviará  a Venezuela.

·         La CEUI, al comprar al mayor logra mejores precios y abarata los costos de transporte y distribución de las mercancías. Todo ello gracias a las economías a escala.

·         Las importaciones están infladas artificialmente, en 2012 alcanzaron 77 mil millones de dólares [ix]. Con la CEUI, eliminando los fraudes, se podrían reducir a 32 mil millones de dólares. Teniendo un ahorro neto de 45 mil M $.

·         Cuando se compre a través de la CEUI, se liquidarían todos los impuestos y gastos directamente en la página web. Eso facilitaría el control aduanal agilizaría las acciones con bolipuertos, seniat y aduanas. Ello disminuiría la corrupción en estos entes.

·         Con la CEUI las mercancías llegarían y se distribuirían más rápido, ahorrando costos de almacenaje y evitando el cobro de coimas.

·         La CEUI recogería un excedente económico muy elevado (colocando impuestos hasta de 300%), en aras de financiar la industrialización del país, y sustituir las importaciones.

·         La CEUI disminuiría el TOTAL del dinero gastado en importaciones, y aumentaría de gran forma la cantidad de mercancías en los anaqueles, al reducir notoriamente, los fraudes en la importación de mercancías inexistentes y con sobreprecio.

 Un ejemplo de una compra con la CEUI

Quisimos con un ejemplo reflejar cómo sería una compra normal de una persona natural, a través de la CEUI. En el mismo se toman precios reales tanto en EEUU como en Venezuela.

*Centro de Investigación y Formación Obrera CIFO-ALEM alemcifo@gmail.com www.alemcifo.org

[i] Estos datos están disponibles en la cuenta de  “Exportaciones e Importaciones de ByS” del BCV.

[ii] Ibídem.

[iii] En su página web dicha organización expone en varios idiomas sus propuestas y trabajos: http://www.taxjustice.net/cms/front_content.php?idcat=2&lang=1

[iv] Chávez, Hugo. Audio (Duración: 1 minuto con 47 segundos). Intitulado: "Nosotros parecemos pendejos dándole los dólares a la burguesía" Versión: Mp3 disponible en: http://www.revolucionomuerte.org/index.php/82-que-hable-el-comandante/1603-audio-chavez-nosotros-parecemos-pendejos-dandole-los-dolares-a-la-burguesia

[v] Comunicado del Consejo Regional del Poder Popular Carabobo Propuestas para el combate a la Guerra Económica. Fecha: 17/10/2013. Disponible en: http://www.aporrea.org/tiburon/a175361.html

[vi] Artículo de la dirección política de Marea Socialista: De Chávez a Maduro: Habilitar al Pueblo Bolivariano antes de que sea demasiado tarde. Fecha: 22/10/2013. Artículo disponible en: http://www.aporrea.org/ideologia/a175616.html

[vii] Noticia: PCV propone crear comisión de importación. Fecha de consulta: 11/11/2013. Artículo disponible en: http://www.ciudadccs.info.ve/?p=482401

[viii] Mayor Información de la CEUI, está disponible en este artículo: Sutherland, Manuel. Estatizar el comercio exterior es frenar las importaciones fraudulentas, la inflación y la próxima devaluación. Artículo publicado el 09/07/2103. Disponible en:  http://alemcifo.org/uploads/3/2/3/7/3237202/pdf_importaciones_ceui_web_large.pdf

[ix] Estos datos están disponibles en la cuenta de  “Exportaciones e Importaciones de ByS” del BCV. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®9. 21-27/12 /2013. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente. La verdadera amenaza. Economía de palabras. Triste fama del país.

Palabras de Pepe Mujica: “"Partimos de lo siguiente: así como está la cosa se lo dejamos regalado al narcotráfico. Y el narcotráfico tiene efectos más destructivos que la droga, porque nos pudre toda la sociedad". "Nosotros queremos robarles el mercado, pero con la vía represiva no alcanza", aunque aceptó que podría "dar marcha atrás" en caso de que "la realidad nos demuestra que estamos equivocados".

Recuerdos del presente. La verdadera amenaza.

Simon Jenkins, escribiendo para The Guardian, propone el premio Nobel de la Paz para el “heroico Uruguay por haber legalizado la marihuana”.

El discurso de José Mujica sobre este tema no es tan claro como la traducción de Jenkins. No estamos ante un caso de “traduttore, traditore”, sino todo lo contrario.

El razonamiento del columnista es que Mujica, y los uruguayos que apoyan la medida, se han percatado de que el verdadero peligro para las próximas generaciones no es la droga, sino el narcotráfico.

Palabras de Pepe Mujica: “"Partimos de lo siguiente: así como está la cosa se lo dejamos regalado al narcotráfico. Y el narcotráfico tiene efectos más destructivos que la droga, porque nos pudre toda la sociedad". "Nosotros queremos robarles el mercado, pero con la vía represiva no alcanza", aunque aceptó que podría "dar marcha atrás" en caso de que "la realidad nos demuestra que estamos equivocados".

Desde los años 70, cuando se habló de legalizar las drogas en todo el mundo, el tema se ha estancado y sólo ha producido una guerra interminable, además de muchos libros. Mi amigo René Bascopé Aspiazu escribió por esos años “La Diosa blanca” y desde entonces se ha escrito mucho sobre esta “Guerra falsa” (título de otro libro).

Es decir que Uruguay está tomando una medida difícil, heroica, como dice Jenkins, dirigida a socavar las bases del narcotráfico, el verdadero peligro para nuestros países.

Este es el panorama que observan los uruguayos: México controlado por cárteles asesinos que aspiran a incursionar en la política, Colombia negociando, casi de igual a igual, con unos mercenarios del narcotráfico, Perú mirando cómo crece un cáncer similar en la zona del VRAEM y Bolivia con un Superestado cocalero que alimenta al narcotráfico portador de la violencia, además de un sistema financiero paralelo.

El mensaje uruguayo es que la verdadera amenaza es el narcotráfico.

Para enfrentar esa amenaza, Bolivia necesita, de veras y no de burlas, acabar con la coca ilegal y dejar solamente 6.000 hectáreas. Las patrañas con que se defiende la actual situación, patrañas que incluyen la distorsión de estadísticas sobre el consumo tradicional de la hoja, son cómplices del narcotráfico, es decir de la amenaza.

Si acabara con la coca ilegal, Bolivia podría ser propuesta por alguien para el premio Nobel para Bolivia.

Economía de palabras. Triste fama del país            

Un senador que debió huir del país con la ayuda de un diplomático brasileño y un empresario norteamericano que escapó en una operación extraña, mezcla de secuestro y soborno.

La fama de la justicia boliviana está en su peor momento de la historia, con fallos que son cuestionados por el gobierno, con un ministro del Tribunal Constitucional que es amenazado por decir que la doble reelección de Evo Morales es ilegal y con narcotraficantes que están libres, como las hermanas Terán, sólo porque son del partido del presidente.

Las primeras informaciones sobre la salida de Jacob Ostreicher aparecieron en el exterior, dejando una amplia gama de posibilidades.

• Fugó del país burlando a las autoridades,

• Fugó del país en un arreglo económico con las autoridades,

• Fue secuestrado y luego liberado en el exterior después del pago del rescate.

• El gobierno no sabía cómo librarse de esta papa caliente y aceptó, o sugirió, la solución de la fuga.

Cualquiera de estas posibilidades es una vergüenza para Bolivia. Ya había sido una vergüenza que el presidente Evo Morales ordenara concederle el arresto domiciliario, pasando por encima de la estructura judicial.

El oprobio mayor fue tapado con un manto de silencio: la propiedad de Ostreicher había sido desmantelada durante su tiempo en prisión, y las autoridades a cargo habían vendido a hurtadillas la última cosecha de arroz, unas 200.000 toneladas.

El hombre ha perdido los 40 millones de dólares que trajo para invertir en Bolivia y dedicar sus últimos días en una tierra que le había dicho que era promisoria.

Ha tenido que huir de Bolivia. Otros empresarios, como él, están analizando si van a hacer lo mismo, pues sus tierras han sido asaltadas por bandas organizadas.

En lugar de dar tranquilidad a los inversionistas que producen alimentos para los bolivianos, el presidente Morales ha dicho que las tierras que él tiene en el Chapare no tuvieron una transferencia normal. Y que cuando aparecieron los dueños, con papeles en las manos, el sindicato lo apoyó a él. Un sindicato que tiene más autoridad que la justicia y que el INRA.

Lo preocupante es que quizá el caso Ostreicher es la señal para todos los inversionistas. Huyan ahora, antes de que las cosas se compliquen más.

Vacaflor.obolog.com Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular.- 72961779 hvacaflor@gmail.com Facebook twitter. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®10. 21-27/12 /2013. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Vorágine consumista.

Culpar a los individuos de los males de este mundo implica una aceptación de las tesis liberales. O sea, supone descontextualizar las injusticias presentándolas como la suma de “pequeños egoísmos particulares”, y nos aleja de una imprescindible lectura crítica del modelo vigente, y por tanto, a plantear una reforma de las injustísimas reglas del juego existentes en las sociedades mal llamadas “modernas”.

Al llegar las festividades navideñas, tradicionalmente los ecuatorianos caemos en una espiral de consumo desenfrenado, olvidando que pasando la resaca festiva, retornaremos a la rutina de pagos de las deudas contraídas durante esta parte final del año, sin tener en cuenta que la economía mundial continúa en crisis.

Nuestro pueblo debería cuestionarse sobre la necesidad de acceder al modelo de consumo actual: irracional, superfluo y poco solidario.

Ver como esta sociedad de consumo responde a una lógica capitalista, a un sistema que necesita producir mercancías masivamente y a muchos que las compren, es decir, nosotros somos los “tontos útiles” del capitalismo despiadado.

Y todos estamos, como cantaba Rubén Blades, “aparentando lo que no somos, viviendo en un mundo de ilusiones”. Muchas personas quieren tener un vehículo Jeep 4x4, teléfonos móviles de última generación, televisores LCD’S, refrigeradoras, lavadoras, modernos equipos de sonido y otros electrodomésticos, financiados en “cómodas cuotas mensuales”.

A través de la propaganda se nos generan una serie de necesidades artificiales, que se producen basándose en la obsolescencia planificada (los bienes se deterioran rápidamente), para que tengamos que comprar otros nuevos en poco tiempo.

En la actual vorágine consumista, lo único realmente nuestro son las “cuentas por pagar”, trabajamos para aumentar el poder de los capitales especulativos y usureros. Los endeudados vivimos esclavizados, cargando más tarjetas de crédito que fotos de nuestros familiares en las billeteras. Por lo que se hace imperiosamente necesario explicar a quién beneficia el modelo de consumo actual.

Culpar a los individuos de los males de este mundo implica una aceptación de las tesis liberales. O sea, supone descontextualizar las injusticias presentándolas como la suma de “pequeños egoísmos particulares”, y nos aleja de una imprescindible lectura crítica del modelo vigente, y por tanto, a plantear una reforma de las injustísimas reglas del juego existentes en las sociedades mal llamadas “modernas”.

Hay que apostar por la depuración de los mensajes que llegan a los ciudadanos y reivindicar para nuestra sociedad los cambios profundos que se requieren de las estructuras económicas y políticas en el juego de las relaciones de poder.

Nuestro pueblo, cada día consume más y se endeuda mucho más de lo que puede pagar; en consecuencia, no deja un margen de sus ingresos para el ahorro. Crédito, intereses y especulación falsifican la “distribución de la riqueza”, solo favorecen la concentración de dinero en pocas manos.

No se trata de ser “más solidarios y responsables” en Navidad, sino integrar una perspectiva de consumo crítico en nuestra vida cotidiana, y cuestionar un sistema profundamente injusto, depredador, insolidario y frente al mismo organizarse, plantear alternativas, salir a la calle pensando en los meses del año nuevo que están por venir, y recordar que el sobreendeudamiento de las familias nos llevaría a provocar una nueva crisis del modelo capitalista. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®11. 21-27/12 /2013. Estados Unidos. Humberto Caspa. Absolutismo colombiano.

El Procurador colombiano se gana un premio “golden globes” por su papel como transgresor a la democracia, un “grammy” por su rol de absolutista en el reparto del gobierno de Santos y un “emmy” por su conducta despótica. Mientras que su jefe, el presidente colombiano Manuel Santos, se hace dueño de un “Oscar” por su papel estelar en la dirección y producción del reciente contubernio de uno de sus fieles de su administración.

Muy raras veces un funcionario administrativo ha tenido el descaro de atentar –abierta y fríamente— contra las instituciones democráticas de un país latinoamericano como lo ha hecho el procurador Alejandro Ordoñez del gobierno de Juan Manuel Santos de Colombia.

El Procurador colombiano se gana un premio “golden globes” por su papel como transgresor a la democracia, un “grammy” por su rol de absolutista en el reparto del gobierno de Santos y un “emmy” por su conducta despótica. Mientras que su jefe, el presidente colombiano Manuel Santos, se hace dueño de un “Oscar” por su papel estelar en la dirección y producción del reciente contubernio de uno de sus fieles de su administración.

Resulta que el procurador Ordoñez [de Colombia] decidió destituir a Gustavo Petro, alcalde mayor de Bogotá y segundo puesto político más importante de Colombia, por “cometer irregularidades que se presentaron a la hora de definir el nuevo esquema de aseo de la ciudad de Bogotá”.

De acuerdo a los argumentos del procurador de justicia de Colombia, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, que se adjudicó el trabajo de limpieza pública a inicios del gobierno de Petro, no contaba con la experiencia y la infraestructura para desarrollar su trabajo. En consecuencia, por tres días (18, 19 y 20 de diciembre de 2012), los bogotanos tuvieron que pagar las consecuencias –basura por todos lados, calles con olores de todos sabores menos de aire fresco— de una empresa que, llegado el momento, simplemente dispuso del dinero de la licitación pero no supo controlar la basura de una ciudad de aproximadamente 8 millones de habitantes.

Argumentando discrecionalidad constitucional, Alejandro Ordoñez, que no fue elegido a través de un proceso democrático, decidió resolver el problema por su cuenta.  No solamente destituyó al alcalde de Bogotá sino también lo inhabilitó de la política de su país por 15 años.

Así, en pleno 2013, en un periodo sobresaliente de la democracia en América Latina, con una Colombia en pleno despegue económico, un hombre (Alejandro Ordoñez) sin sano juicio político decide convertirse en “de facto” auditor de la democracia colombiana.

Hoy, Petro está en plena visita a Estados Unidos para buscar apoyo externo.  Su objetivo principal es reunirse con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde interpuso una medida cautelar para detener la decisión del procurador Ordoñez.

A pesar de que el presidente Barack Obama no tiene planeado una reunión con Petro, su gobierno debería, por lo menos, exigir a su similar de Colombia el respeto a las instituciones democráticas.

La destitución de Petro viola los derechos individuales de toda la población bogotana que lo eligió a través del voto.

Por otra parte, el presidente Santos tiene una oportunidad idónea de rehacer un problema que aparentemente él mismo hilvanó, aunque públicamente lo ha negado.  Lo mejor es que destituya a su Procurador y devuelva su trabajo al Alcalde de Bogotá. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®12. 21-27/12 /2013. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Circunstancias políticas del nacimiento de  Jesús.

Al nacer Jesús, los judíos esperaban un salvador, un liberador, que obviamente habría de tener la decisión de quitarle de encima a  Herodes y la dominación. Es decir, el mesías  había de asumir  compromisos políticos. Herodes  murió en el año nueve  de la era Cristiana,  el reino fue dividido entre  algunos de sus hijos.  El imperio romano seguía dominando Israel,  el pueblo  seguía  pagando muchos impuestos y pagando  con su vida la protesta.

En el año 752 de la fundación de Roma,  cuando pasaban  catorce del reinado  del emperador Augusto,  con el territorio de su país ocupado por el imperio romano, nació Jesús,  en la aldea de Belén, de la región de Judá.  

Los Evangelios, no obstante haber sido escritos a partir de una visión teológica,  justificada, recogen algunos  detalles  que apuntan hacia el ambiente político y social  dominante en el momento. 

Por ejemplo, Lucas  señala que el censo  ordenado por el emperador César Augusto   obligó a José y a su esposa María, residentes en la región de Galilea, a trasladarse al otro extremo, Judea, para ser empadronados en Belén,  el lugar de origen del esposo, que era de la familia del rey David.

El referido censo está muy documentado en la historia y se tiene sabido que lo dirigió un tal Cirino, delegado del imperio romano en Siria, y que provocó  mucho rechazo de los judíos  porque entre sus fines estaba sacarle  más recursos a través de los impuestos. Un judío de nombre Judas Galileo promovió  una rebelión contra el censo.

Estos hechos han servido a los evangelistas para precisar  el momento en que llega Jesús al mundo y señalan hacia las condiciones sociales, políticas y económicas en que se produce su nacimiento.    

La Biblia incluye  unos relatos titulados I Macabeos y II Macabeos que registran  interesantísimas páginas de historia  política. Inician  con  el reinado de Alejandro Magno, la división de su reino y la aparición de Matatías y sus hijos para  combatir por  la liberación de Israel.

En 142 a. C., Simón Macabeo, el último hijo de Matatías, ascendió al poder. Ese mismo año, Demetrio II, rey de Siria, garantizó a los judíos la independencia política completa, y Simón, sumo sacerdote y comandante de los ejércitos judíos, fundó la dinastía Asmonea.

La autonomía judía se mantuvo hasta el año 63 a. C., cuando el general romano Pompeyo capturó Jerusalén y sometió todo el reino al dominio de Roma. La dinastía Asmonea se mantuvo hasta el 37 a. C., cuando el idumeo Herodes el Grande se convirtió, de facto, en rey de Jerusalén.

Este hombre, al parecer nacido para el mal,  no podía ser bien querido por los judíos, porque era un extraño, y además representaba  al invasor. Su paso hacia el poder  fue producto de la tradición a los macabeos,  y su consolidación  la fundamentó en  el crimen. No tuvo escrúpulo ni miramiento si de sus intereses se trataba. Miles de judíos fueron asesinados por orden de este individuo, incluyendo hermanos suyos, dos hijos, una de sus esposas y  un cuñado.

El crimen iba acompañado de la represión, espionaje, y sobre todo de la  extorsión al pueblo a través de los impuestos. Sin dejar  de lado las expropiaciones de bienes y la persecución a las familias adineradas.

Herodes  estaba  poseído del delirio de grandeza, ambicioso de riquezas y de poder, sólo veía límites ante el emperador romano, a quien  mostraba sumisión. Pero pretendía  extender su dominio a toda el Asia y  llegó a proponerse  como el mesías que esperaban los judíos.

Al nacer Jesús, los judíos esperaban un salvador, un liberador, que obviamente habría de tener la decisión de quitarle de encima a  Herodes y la dominación. Es decir, el mesías  había de asumir  compromisos políticos. Herodes  murió en el año nueve  de la era Cristiana,  el reino fue dividido entre  algunos de sus hijos.  El imperio romano seguía dominando Israel,  el pueblo  seguía  pagando muchos impuestos y pagando  con su vida la protesta.

Cuatro   organizaciones  político-religiosas incidían en el ambiente, diferentes en sus respectivas líneas de pensamiento y de acción. Estos grupos eran: celotes,  esenios, fariseos y saduceos.

Joseph Klausner, historiador nacido en Rusia, especialista en estudios semíticos,  en su libro “Jesús de Nazaret, su vida, su época, sus enseñanzas”,  detalla  las características  y las doctrinas de estos partidos. Dice que los celotes eran jóvenes entusiastas, incapaces de soportar el yugo del  “reino de Edom”. Eran extremistas y activos. Tenían mucho en común con los fariseos, pero los superaban en su celo por la libertad. Eran buenos guerreros, aunque  no podían combatir con el imperio.

Los esenios vivían en  aldeas y  algunos en ciudades. Tenían moradas comunes  y una comunidad cerrada. Sostenían  la teoría de que las almas son atraídas por el amor sensual, desde el éter sutil a este  bajo  mundo, donde quedan encerrados como  en prisión… Juan el Bautista, por manera de vivir, se tiene como muy cercano a esta secta.

Jesús  no ha estado lejos de ellos. Y lo corrobora su predicamento: “Mi reino no es de este mundo”.  Los poderosos temían que fuera de este mundo y el pueblo deseaba que lo fuera.                 

El más conocido de estos grupos es el de los fariseos,  sin duda por las frecuentes alusiones que hace  a ellos Jesús, y que cuentan los Evangelios. Procedían de la clase media, de gente ilustrada, muy ceñidos a la ley de Moisés, aunque despreocupados de otros asuntos. 

Jesús  los tipificó de hipócritas, que filtran un mosquito y se tragan el camello. Los llamó sepulcros blanqueados, limpios por fuera y por dentro llenos de podredumbre. Sin duda, que Jesús no era el hombre que ellos esperaban.

El partido  de los saduceos toma su nombre de la casa de Sadoc. Estaba formado por las familias sacerdotales y las ricas. Era una minoría aristocrática, de ahí que no  tuviera  raíces profundas en la población.

En estas circunstancias   desarrolló su vida y su ministerio el creador del cristianismo, Jesús de Nazaret. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®13. 21-27/12 /2013. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez: Corte y tratado del ’29.

No faltan puntos de chequeo para impedir la entrada haitianos indocumentados. Sin embargo, es bien sabida la componenda entre militares y contratadores de mano de obra barata que proviene de la nación vecina. Sus cálculos concluyen en la preferencia de braceros  que, ignorando los niveles de salarios y derechos laborales, puedan ser explotados  con largueza e impunidad, hasta tanto sean maleados por compatriotas ya establecidos. La punta del iceberg.

Son controlables y cuantificables los extranjeros que vienen al país, residentes o visitantes.

Es difícil esconderse en un país con apenas  48 mil kilómetros cuadrados y unos 10 millones de habitantes. La línea que nos separa de Haití -es de lo que se trata-, está perfecta y precisamente descrita en el Tratado entre República Dominicana y Haití sobre Delimitación de la Frontera entre Ambos Países, firmado el 21 de enero del 1929 [Normativa Dominicana: Resolución No. 1047, del 8 de febrero, 1929 / Gaceta Oficial, Pág. 8]. ¡Ay, el célebre ’29 con su tratado y corte del Tribunal Constitucional [TC]! ¿Coincidencia?

Cualquier ciudadano dominicano puedes leer y copiar este acuerdo –aún vigente-, en  el siguiente enlace: http://www.bibliotecajb.org/Portals/0/docs/dinternacional/14.pdf Como corresponde también al gobierno dominicano cuidar y atender el límite trazado, violado repetidas veces, a diario, ante la mirada indiferente de las autoridades.

No faltan puntos de chequeo para impedir la entrada haitianos indocumentados. Sin embargo, es bien sabida la componenda entre militares y contratadores de mano de obra barata que proviene de la nación vecina. Sus cálculos concluyen en la preferencia de braceros  que, ignorando los niveles de salarios y derechos laborales, puedan ser explotados  con largueza e impunidad, hasta tanto sean maleados por compatriotas ya establecidos. La punta del iceberg.

Es la ecuación que deben manejar las autoridades de Migración, a la hora de controlar la entrada y permanencia de haitianos. Esto incluye, desde luego, los eventos colaterales que representan una carga para el Estado dominicano, a saber: atenciones, tratamientos e internamientos en hospitales y escuelas públicas. La falta de higiene y otras prácticas contrarias a nuestras costumbres no de ser una seria amenaza contra la salubridad local.

Pero este no parece ser a asuntos que interese a las autoridades, a pesar de los instrumentos constitucionales y legales que les otorgan amplios poderes para defender nuestro territorio y dominicanidad.  La sentencia del TC en tal sentido no ha hecho más que complicar un asunto aclarado y fijado por la Constitución, con las indeseables conciencias que todos conocemos. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®14. 21-27/12 /2013. México.  Pedro Echevarría. Los actores o artistas de cine, teatro y TV –con alto nivel de conciencia- se organizan en México.

Sin embargo los compromisos del gobierno de Peña Nieto con los inversionistas mexicanos y extranjeros son determinantes y me parece que sería un poco iluso obligarlos a dar pasos atrás en la privatización. “Sería –como se apunta en Proceso- como el TLC, cuya firma nos iba a hacer llegar al primer mundo”, pero aún seguimos en el tercero y más miserables. México ha crecido pero en beneficio  de las familias millonarias.

1. Decenas de actores mexicanos emprendieron una campaña bajo el lema: “Sí a la consulta popular sobre reforma energética”.

Ya algunos políticos de centro izquierda, socialdemócratas o progresistas,  habían exigido al gobierno –antes que este diciembre las cámaras legislativas aprobaran la privatización de los energéticos-  que se realizara una consulta popular y que se recogieran millones de firmas contra la privatización.

Nada resultó porque la Presidencia de la República, las cámaras de diputados y senadores, los empresarios, los medios de información –todos los millonarios- unieron sus fuerzas para imponer la privatización.

2. Pero algunos actores mexicanos, los más destacados por la calidad de espectáculos en que actúan, han decidido reorganizarse en un frente común: Jiménez Cacho, Demián Alcázar, Irene Azuela, Sergio Arau, Héctor Bonilla, Demián Bichir, Álvaro Cueva, Eugenio Derbez, Julieta Egurrola, Gael García, Edith González, Rafael Inclán, Diego Luna, Bárbara Mori, Jesús Ochoa, Arcelia Ramírez y Cecilia Suárez.  Además de estos que se han anotado, hay muchos más actores que participan o simpatizan con estas causas en defensa de la mayoría de la población. Aunque también se registran muchas decenas de actores progobiernistas y derechistas.

3. Se supone que dentro del gremio de actores –así como en otros sectores en México y a nivel internacional-  existe diversidad ideológica. Pienso que todos deberían estar inclinados hacia la izquierda –al estilo Marlon Brando, Sean Penn, Jane Fonda, Marcelo Mastroiani, que parecen haber militado dentro del progresismo- porque sus estudios y prácticas sociales los llevan a oponerse al conservadurismo y el derechismo;  pero no puede olvidarse que también los artistas (por más capaces que sean) para lograr contratarse en un trabajo no pueden confrontarse con los productores o los empresarios. También son víctimas del capitalismo.

4. No tengo duda de las buenas intenciones y de la honradez de los actores que se han organizado. Fui compañero de Jiménez Cacho en la Caravana Norte (Cuernavaca-Ciudad Juárez), organizada por el poeta Javier Sicilia y pude gozar de su sencillez y amabilidad. Sin embargo los compromisos del gobierno de Peña Nieto con los inversionistas mexicanos y extranjeros son determinantes y me parece que sería un poco iluso obligarlos a dar pasos atrás en la privatización. “Sería –como se apunta en Proceso- como el TLC, cuya firma nos iba a hacer llegar al primer mundo”, pero aún seguimos en el tercero y más miserables. México ha crecido pero en beneficio  de las familias millonarias.

5. Recuerdo cuando el actor Enrique Lizalde (con herencia política “Espartaquista”) y centenares de sus compañeros, entre los que estaban Oscar Chávez, Rogelio Guerra, Luis Aguilar, Claudio Brook, Miguel Córcega,  decidieron a los ocho años de lucha, salirse del sindicalismo corrupto y corporativo de la ANDA (muy manipulada por el PRI) que encabezaban por los actores Jaime Fernández y David Reynoso y otros. Aquellos emprendieron entonces una gran batalla para formar el Sindicato de Actores Independientes (SAI) cuando había terminado el gobierno de Echeverría Álvarez y comenzaba el de López Portillo en medio del gran auge del petróleo; pero el PRI terco y cerrado, no dio tregua y los obligó a dejar su intento.

6. Hemos visto y admirado las actuaciones de esos personajes en sus películas y no hemos dejado de aplaudir los temas y sus interpretaciones. No tenemos duda que por la calidad de las cintas merecen todo tipo de apoyos para la realización de obras más críticas, reflexivas e independientes. Hoy que los actores progresistas se han lanzado a protestar porque la población no fue consultada en una decisión tan trascendente, tienen nuevamente la razón; espero que esta batalla les sirva para formar un fuerte bloque progresista permanente que les sirva para consolidar una fuerza que tenga presencia en las demás luchas por la liberación del pueblo mexicano. (18/XII/13) http://pedroecheverriav.wordpress.com pedroe@cablered.net.mx Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.15.  21-27/12 /2013. Venezuela. Miguel a. Jaimes. La Mucuy. Capricornio: feliz Navidad.

Su nombre es poeta, solo que algunos por formalidad lo llaman Hermes Vargas. Cada día de vacaciones es aprovechado por su ingenio y risas suaves, pero con voces roncas y muy agudas para organizar juegos con niños que considera hijos propios. Mantiene una biblioteca secreta, jamás nadie ha podido llegar a conocerla, toda es cuidada por su furioso perro. Organiza muestras de pinturas destacadas por no ser colectivas. Realiza colecciones secretas y grita que los cuadros no se venden y que en el salón de clases no se duerme.

Son los días del poeta Hermes Vargas. En los días de Capricornio es su cumpleaños. Su madre cuenta que al nacer no lo veía, pues era muy pequeño. A partir de entonces su vida se inclinó con su signo, artista, pintor y agraciado.

Su perseverancia lo llevó a tomar lo más difícil de las artes plásticas, colorear, dejar sobre lienzos, cuadros y hasta en los platos de la cocina finos y relucientes colores. En cada una de aquellas pinceladas van dibujadas los encuentros de todas sus vidas.

Toma vino desde una copa que en una de esas noches borrachas se quedó enganchada en sus dedos, cuando un avión lo sorprendió atrapado en las letras de sus poemas por las calles desoladas de toda Europa.

Su nombre es poeta, solo que algunos por formalidad lo llaman Hermes Vargas. Cada día de vacaciones es aprovechado por su ingenio y risas suaves, pero con voces roncas y muy agudas para organizar juegos con niños que considera hijos propios. Mantiene una biblioteca secreta, jamás nadie ha podido llegar a conocerla, toda es cuidada por su furioso perro. Organiza muestras de pinturas destacadas por no ser colectivas. Realiza colecciones secretas y grita que los cuadros no se venden y que en el salón de clases no se duerme.

Recuerda viejos compañeros y los viajes con una novia francesa desconocida hasta en las aduanas. Todos corren cuando lo sorprende el Spleen y el Saudade. Ve sueños árabes de sus libros, cuadros y todo lo que pinta.

Muchos pudieran creer que apenas nació en 1958 pero la verdad es más joven de lo señalado por muchos. Con un estruendoso vozarrón señala que es joven y los demás son más antiguos que sus sueños.

Colorea, repinta, borra y remarca figuras de alazanes briosos, nobles, solitarios, empapados sobre la cabalgadura de un rocín mágico despavorido entre tonalidades colgantes. Algunos lo siguen para encontrar con él un asombroso árbol de manzanas azules, dice que sus frutas lo harán eterno y será recordado entre desprevenidos equinoccios de colores despavoridos. lamucuyandina@gmail.com @migueljaimes2 Skipe: migueljaimes70 Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.16.  21-27/12 /2013. México. Hipólito Cuevas Martínez: Alto Poder: “desmanteladas las defensas de soberanía y autodeterminación de México”, con la reforma energética: Cárdenas.

La senadora del estado de Campeche, Layda Sansores, quien, citando al desaparecido escritor portugués José Saramago, les dijo a sus compañeros de escaño: “(…) si quieren que haya realmente una privatización a fondo vayan y privaticen a la puta de su madre que los parió y eso sería mucho mejor que lo hicieran porque al menos esa es suya, esta patria no les pertenece, porque no se la merecen”.

En contraste con los desplantes de triunfalismo, euforia y los festejos que invaden al gobierno federal y a los diputados y senadores que hicieron posible la modificación de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales que permiten la entrada al capital privado al sector energético, personajes serios, distinguidos, acreditados, congruentes y honestos con su vocación progresista y nacionalista reaccionaron y criticaron fuertemente la política entreguista y privatizadora del presidente Enrique Peña Nieto, que favorece a los consorcios internacionales , sobre todo de los Estados Unidos.

Tras la modificación de los citados artículos constitucionales que facilita el acceso del capital privado al sector energético (PEMEX Y CFE) por parte de las cámaras de Senadores y diputados, intelectuales y políticos formularon enérgicos pronunciamientos en contra y escribieron impecables artículos de análisis y reflexión sobre el desmantelamiento de la Constitución Política de 1917 que acaba de consumarse con la Reforma Energética.

Cuauhtémoc Cárdenas, dos veces candidato presidencial , líder moral del Partido de la Revolución Democrática e hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas, quien en 1938 nacionalizó la industria petrolera mexicana, escribió: “La apertura a la cesión del subsuelo y sus recursos culmina el proceso que hace depender nuestras finanzas, los principales aparatos productivos, la política internacional e interna, de los intereses dominantes del país vecino, que además ha incluido a México en la jurisdicción del comando militar del hemisferio norte de nuestro continente y lo considera territorio de su primer círculo de defensa”. “Nunca-agregó- a lo largo de nuestra historia independiente, el país había visto tan desmanteladas las defensas de su soberanía y auto determinación. Nunca se había tenido un gobierno tan proclive a la desnacionalización económica y al sometimiento de su voluntad política”.

El maestro Luis Hernández Navarro, periodista, coordinador de la sección de opinión del diario La Jornada y uno de los fundadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por su parte, escribió un artículo que tituló: ”Registro de un portentoso episodio de la historia mexicana, hoy enterrado”, en el que recuerda que : “La noche del 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas anunció a la nación la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos .Resolvió así un intenso diferendo entre el Estado mexicano y las empresas inglesas, estadounidenses y de los Países Bajos”. “La defensa popular de la expropiación petrolera, es uno de los grandes episodios de la historia mexicana en el Siglo XX. Es un momento central en la construcción de la ciudadanía y de la defensa de la soberanía nacional. Un episodio ejemplar al que hoy se ha enterrado”. “La reforma energética es la más desastrosa de todas. Ella significa la total anulación del régimen de propiedad de la nación sobre sus bienes primordiales, como el territorio, el subsuelo y los fondos marinos. Ya no hay una nación poseedora de un patrimonio propio. Sólo una entelequia que se quedará con algunas siglas sin ningún contenido real: PEMEX, CFE.

Sus antiguas riquezas que se buscaba preservar para todos los mexicanos, ahora serán pasto de la avaricia y la sed de lucro de los privados, en especial trasnacionales. México como país soberano ha dejado de existir”, escribió Arnaldo Córdova, doctor en Derecho y Ciencias Políticas.

En su trabajo periodístico “El desmantelamiento de la Constitución”, el reconocido historiador consideró que “La Constitución está moribunda. El pacto social y político que encarnaba no existe ya. Lo que hoy tenemos es una oligarquía convertida en sistema dominante. Tenemos el gobierno de los ricos más ricos y el dominio absoluto del dinero con sus secuelas de corrupción, dilapidación y desperdicio que es propio de los regímenes plutocráticos .Enrique Peña Nieto es el sepulturero de la Constitución de 1917”.

Tres voces que de manera clara y con argumentos sólidos demuestran que el camino de la privatización que les impusieron a los senadores y a los diputados no es el que conviene a los intereses del pueblo mexicano, tal y como lo ilustró desde la tribuna la senadora del estado de Campeche, Layda Sansores, quien, citando al desaparecido escritor portugués José Saramago, les dijo a sus compañeros de escaño: “(…) si quieren que haya realmente una privatización a fondo vayan y privaticen a la puta de su madre que los parió y eso sería mucho mejor que lo hicieran porque al menos esa es suya, esta patria no les pertenece, porque no se la merecen”.

Por cierto, el presidente Enrique Peña Nieto promulgará este viernes 19 de diciembre la Reforma Energética, cuyos cambios constitucionales la colocan como una de las más profundas de la última generación.

Nos vemos el año entrante, si Dios quiere. Hipolitocuevas@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

VenezuelaLatinPress.17.  21-27/12 /2013. Venezuela. Alberto de Luca Bartolomeo. Psicología al día: Bolívar y Mandela. El largo camino hacia la libertad.

No es sólo la interpretación, sin temores y sin dogmatismos de la vida de Bolívar y Mandela, sin mitos, sin hojarasca, sin estatuas, con toda su grandeza eso sí, con sus genios, ni vano elogio ni diatriba, hombres de “carne y hueso” sobresalientes, de esos que aparecen de tarde en tarde en la historia de los pueblos.

Cuando vuelvo sobre los escritos de El Libertador y Mandela, me topo con sus respectivas acciones militares, políticas y sociales que los destacan como estadistas, sociólogos, intelectuales y avanzados discípulos de sus momentos históricos. Pienso entonces, Bolívar, el ayer; Mandela, el hoy. Cruce de caminos, vía crucis, encrucijada.

Con estos dos personajes se confirma que la realidad supera la ficción. Como Napoleón Bonaparte, Simón Bolívar y Nelson Mandela pudieron muy bien haber exclamado: “¡Que novela la de mi vida!” No se presentan como predestinados. Del relato de sus vidas, se desprende que, como en toda gran trayectoria, hay una cuota de talento y otra equivalente o mayor de destino.

En ambos podemos apreciar y ponderar por igual la parte que corresponde a sus cualidades, heredadas y adquiridas, y las que son obras de las circunstancias. Tienen la humildad que caracterizan a los grandes líderes. Seguros de sí mismos y de sus realizaciones, no necesitan mentir ni agrandar los hechos. Quisieron expresar ante el pueblo que no eran mesías, sino hombres “corrientes” que se habían convertidos en líderes por circunstancias extraordinarias. Tampoco se muestran infalibles.

Son, para quien quiera aprender, un pequeño breviario de política.

Así como buscaron inspiración en la experiencia de otros pueblos y leyendo autores diversos, sus vidas también pueden ser fuente de inspiración para quien aspire liderar procesos de cambio. Y para cualquiera que sienta que la política, es, como recuerda el Papa Francisco, una de las formas más altas de la caridad.

Bolívar y Mandela se enfrentaron a determinados grupos de poder interesados en perpetuar las contradicciones históricas (modificables, por ser obra del hombre), y hacerlas pasar por dicotomías existenciales, que son inalterables. Encarnaron el espíritu de sufrimiento sin amargura y de reconciliación, no centrado en la venganza del pasado sino en el mejor futuro para todos. Con Bolívar y Mandela tenemos que atrevernos a inventar, a construir el cómo, el porqué y el para qué estamos de acuerdo.

De este modo, podremos buscar juntos soluciones alternativas y nuevas maneras de gestionar los retos del mundo. Ser diversos es nuestra riqueza, actuar unidos será nuestra fuerza, o no será.

No es sólo la interpretación, sin temores y sin dogmatismos de la vida de Bolívar y Mandela, sin mitos, sin hojarasca, sin estatuas, con toda su grandeza eso sí, con sus genios, ni vano elogio ni diatriba, hombres de “carne y hueso” sobresalientes, de esos que aparecen de tarde en tarde en la historia de los pueblos.

En sus últimos combates, con la muerte, de los cuales no regresarían jamás, proclaman sus postreros votos. Inequívocas muestras de gran tranquilidad espiritual, perdonando a sus enemigos, e invitando a todos a laborar, con la constancia de que siempre dieron palpables demostraciones, por la grandeza de la Humanidad.

Sin embargo, por mi parte, y por los vientos que soplan, no estoy seguro que Bolívar y Mandela estén tranquilos en el sepulcro. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.18.  21-27/12 /2013. Venezuela. Pedro Palma. Rumores de Devaluación.

Explicaba allí que al fijarse el tipo de cambio por un período prolongado a pesar de existir una inflación interna muy superior a la que padecen los países a los que les compramos lo que importamos, la moneda se aprecia en forma acentuada, agravándose el problema de sobrevaluación; esto estimula las compras foráneas y reduce la capacidad competitiva del aparato productivo local.

Hace exactamente un año escribí en esta columna un artículo en el que explicaba por qué había que devaluar el bolívar, entendiendo por devaluación la modificación del tipo de cambio oficial, que en aquel momento estaba en 4,30 bolívares por dólar. A las pocas semanas, el 6 de febrero de 2013, se hizo el anuncio de esa devaluación, elevándose esa tasa preferencial a 6,30 bolívares, la cual ha estado vigente desde entonces.

Han surgido ahora fuertes rumores acerca de la inminencia de una nueva devaluación, rumores que creo están bien fundamentados, pues sobran razones para que se haga un ajuste cambiario de ese tipo, razones que exponía en mi artículo de diciembre de 2012 y que hoy vuelven a estar plenamente vigentes.

Explicaba allí que al fijarse el tipo de cambio por un período prolongado a pesar de existir una inflación interna muy superior a la que padecen los países a los que les compramos lo que importamos, la moneda se aprecia en forma acentuada, agravándose el problema de sobrevaluación; esto estimula las compras foráneas y reduce la capacidad competitiva del aparato productivo local.

Adicionalmente, al no variar el tipo de cambio en un ambiente inflacionario desenfrenado, como el que hemos vivido en el presente año, las divisas preferenciales se hacen particularmente apetecibles, ya que hoy lo más barato que se puede comprar en Venezuela después de un litro de gasolina es un dólar a 6,30 bolívares, no sólo porque lo que se puede adquirir localmente con esa cantidad de bolívares es muy inferior a lo que se puede comprar con un dólar en el resto del mundo, sino también porque el precio de ese dólar en el mercado paralelo es mucho mayor que el tipo de cambio preferencial.

Esa apetencia se traduce en una demanda desbocada de moneda extranjera al precio oficial, máxime cuando abundan los bolívares a raíz del dislocado gasto público y del financiamiento irrestricto por parte del BCV de buena parte de esas erogaciones, y las tasas de interés se encuentran en niveles artificialmente bajos y son muy inferiores a la tasa esperada de inflación.

Esta apetencia por los dólares preferenciales genera corrupción y una restricción cada vez mayor por parte de las autoridades en su asignación y distribución, contribuyendo esto a limitaciones de producción debido a la imposibilidad para importar insumos, al desabastecimiento de productos, y a la presión alcista de los precios.

El ajuste del tipo de cambio preferencial contribuiría a corregir estos desbalances, o a mitigarlos, ya que el encarecimiento de la divisa tendería a hacerla menos apetecible, reduciría la sobrevaluación de la moneda, tendería a racionalizar las compras de productos y servicios en el exterior, y contribuiría a reducir el enorme desbalance de las finanzas públicas, ya que la venta de los dólares de Pdvsa al BCV le generaría una mayor cantidad de bolívares, disminuyendo así su necesidad de buscar financiamiento en el instituto emisor, y aumentando sus contribuciones tributarias al fisco.

No obstante, esa devaluación generaría presiones inflacionarias pues encarecería los productos foráneos, razón que lleva a algunas personas a rechazar o a criticar una medida de ese tipo.

Sin embargo, si se desea tener una auténtica y sostenible estabilidad del tipo de cambio nominal es necesario que estén presentes en la economía una serie de condiciones, siendo una de ellas el mantenimiento de una inflación baja y equivalente a la de los países que nos proveen los productos que importamos. En otras palabras, si queremos un tipo de cambio estable se tiene que abatir la inflación de forma permanente, para lo cual hay que aplicar políticas monetarias y fiscales racionales, y crear las condiciones para que florezcan las inversiones reproductivas que permitan incrementar y diversificar la producción de bienes y servicios, y hacer más eficientes y productivas las unidades de producción. palma.pa1@gmail.com Tweeter: @palmapedroa. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.19.  21-27/12 /2013. España. Andrés Cuevas.  La vivienda como derecho humano.

Recientemente el Gobierno de Andalucía y a propuesta de la Consejera de Vivienda, Consejería que administra políticamente IU, aprobó un Decreto donde se adoptaban medidas para evitar los injustos desahucios, se trataba de salvaguardar el derecho humano a la vivienda de aquellas familias en procesos de desahucios, con la expropiación temporal del uso a la banca, decreto que no gustó a esta, procediendo a recurrir la norma mediante su brazo ejecutor, el Gobierno de España.

Es cierto que la Constitución española recoge en unos de sus incumplidos artículos, algo así como que los españoles y españolas tenemos derecho a una vivienda digna. Pero no es menos cierto que este derecho no está garantizado, ningún gobierno de España, salvo el de Andalucía, se ha "molestado" en desarrollar leyes específicas que garanticen a la ciudadanía la consecución de tal derecho.

Miles de personas son expulsadas de sus casas por impagos de sus tramposas hipotecas, como consecuencia del cambio de situación económica y mayoritariamente, por haber perdido su empleo y las administraciones públicas no solo impiden el drama humano que supone la pérdida de vivienda, sino todo lo contario, utiliza toda la fuerza represiva de la que dispone el Estado para facilitar los desalojos, no valiéndose los mismos medios, para perseguir a los usureros de las entidades financieras.

Más bien al contrario, el Estado ha  saneado con dinero de la ciudadanía, incluido el de los desahuciados, ellos también han pagado impuestos, la mal llamada crisis financiera de la banca, mal llamada porque lo que ha pasado en la banca española es todo una farsa pactada, además de un latrocinio, con los poderes políticos y de esa forma justificar la gran mentira de una crisis que les ha valido para llevar a cabo el robo de derechos ciudadanos, Estado y banca han pactado la situación, de ahí que se persiga a los que impagan y se proteja a los responsables.

El Gobierno de España se ha convertido en verdugo ejecutor de los banqueros.

Cualquier gobierno democrático, tiene la obligación de respetar y fomentar el derecho a la vivienda, y ello implica que los gobiernos deben abstenerse de toda medida que impida a la ciudadanía satisfacer el derecho humano a la vivienda, y para respetar este derecho, basta que el gobierno se abstenga de ciertas prácticas y se comprometa a facilitar las autoayudas necesarias a los ciudadano@s afectado@s y es en este contexto cuando los Estados no deben restringir el pleno disfrute del derecho a la participación popular por parte de beneficiarios del derecho a la vivienda, sino respetar el derecho fundamental a organizarse y reunirse.

Pero el gobierno de España marcha en dirección contraria, penaliza el derecho de expresión y de reunión, sancionando la solidaridad con los desahuciados, en esa nueva ley mordaza que cínicamente han venido a llamar Ley de Seguridad Ciudadana.

El derecho a la vivienda adecuada está reconocido universalmente por la comunidad internacional, porque toda la ciudadanía por pobres que puedan ser, tienen derecho a esperar que sus gobiernos se preocupen de sus necesidades, también en materia de vivienda y que acepten una obligación fundamental de proteger el derecho humano a la vivienda, a una vivienda digna, en un lugar seguro donde poder vivir con dignidad, con calidad de vida.      

Recientemente el Gobierno de Andalucía y a propuesta de la Consejera de Vivienda, Consejería que administra políticamente IU, aprobó un Decreto donde se adoptaban medidas para evitar los injustos desahucios, se trataba de salvaguardar el derecho humano a la vivienda de aquellas familias en procesos de desahucios, con la expropiación temporal del uso a la banca, decreto que no gustó a esta, procediendo a recurrir la norma mediante su brazo ejecutor, el Gobierno de España.

Así que cumpliendo con su obligación, nuevamente el Gobierno de Andalucía y esta vez mediante Ley, puso en marcha la Ley de la Función Social de la Vivienda, nuestro Gobierno, el de los andaluces y andaluzas, está completa y democráticamente legitimado para legislar en la dirección que venga a resolver los problemas de emergencia habitacional que tenga la ciudadanía andaluza, es más, tiene la obligación, la obligación de dar respuestas desde la legalidad y legitimidad que le da nuestra segunda Constitución, como es nuestro conquistado Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Y nuevamente, el Gobierno español en un alarde más de falta de respeto al Estatuto de Autonomía para Andalucía y a los Derechos Humanos, vuelve a recurrir una Ley que ya estaba resolviendo el problema, al menos por tres años, de gran cantidad de ciudadanos y ciudadanas andaluzas que podrán ejercer el derecho humano a la vivienda.

El "gran" argumento de Mariano Rajoy es "lógico", según él tal Ley pone en cuestión el sistema financiero español, argumento propio del representante gubernamental del sistema bancario.

La Ley no pone en absoluto en cuestión el sistema financiero español, lo que cuestiona el sistema financiero, son otras medidas financieras que estamos conociendo a diario y que nada tienen que ver con el ejercicio legal y democrático de garantizar el Derecho Humano a la Vivienda. @AndresCuevas12 Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.25.  21-27/12 /2013. Venezuela. Juan C. Villegas P. Rentismo y la gravísima historia de la fuga de capitales en Venezuela.

Ahora bien, independientemente de la exactitud de las cifras, vale la pena hacerse un interrogante: ¿Qué es lo que produce la salida de enormes sumas de capital fuera del país? La economía burguesa nos da una serie de explicaciones a este respecto, como por ejemplo la existencia de un ambiente político desfavorable, las perspectivas de devaluación y el régimen tributario.

Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO_ALEM)

La dificultad de hacer una medición precisa de la Fuga de Capitales (FC), parte del hecho de que buena parte de los capitales que se fugan son producto de actividades ilícitas y son destinadas a paraísos fiscales, en los cuales es difícil determinar su origen.

M. Sutherland (2013)[1] recientemente ha realizado una aproximación en base a los datos suministrados por el Banco Central de Venezuela (BCV) en la cuenta denominada: Posición de Inversión Internacional, en la cual se muestra que por ejemplo entre 2003  y 2012 los activos privados en el extranjero (principalmente depósitos bancarios) pasaron de US$ 53.072 millones a 164.414 millones, lo cual da cuenta de un incremento de 111.342 millones de dólares en dicho período, a pesar del control cambiario existente. Sin embargo, esto es solo la punta del iceberg, ya que según la organización internacional Justice Tax Network[2] durante el periodo 2001-2010 salieron de Venezuela, ya sea de forma legal o ilegal, la cantidad de 153.000 millones de dólares.

Ahora bien, independientemente de la exactitud de las cifras, vale la pena hacerse un interrogante: ¿Qué es lo que produce la salida de enormes sumas de capital fuera del país? La economía burguesa nos da una serie de explicaciones a este respecto, como por ejemplo la existencia de un ambiente político desfavorable, las perspectivas de devaluación y el régimen tributario.

Frecuentemente, los operadores políticos de la burguesía local se valen del primer argumento al sostener que la inseguridad jurídica, provocada por la política de expropiaciones y regulaciones es el factor clave en la caída de inversión privada y en la salida de capital del país. Lo que no dicen estos sujetos es que este fenómeno no es nada nuevo en Venezuela y difícilmente puede ser achacado con exclusividad a los cambios en  la política nacional posteriores a 1999.

El periodo 1950-1999

En un trabajo de investigación ganador del Premio Ernesto Peltzer de 2005, el ya fallecido profesor de economía de la Universidad de Carabobo, Emilio Medina Smith[3] realizó una importante recopilación de datos correspondientes a la fuga de capitales entre 1950 y 1999, utilizando varios métodos de medición[4]. En dicha investigación se deja en evidencia la cantidad importante de recursos financieros que salieron del país en una de las etapas históricas de mayor crecimiento económico, menor inflación y “mayor estabilidad política”. En la gráfica Nº 1 se muestran los datos resultantes de esta investigación, utilizando para ello el método de medición del Banco Mundial.

Grafico Nº 1: Fuga de capitales en Venezuela 1950-1999 (millones de dólares de 1995)

Tomado de Medina Smith (2005)

Como se puede observar, la fuga de capitales es un fenómeno crónico en Venezuela desde finales de la década de 1950, con muy pocos periodos de entradas netas de capital (saldos negativos) pero con un notable incremento a partir de la segunda mitad de la década de 1970.

Es necesario recordar que durante el periodo 1976-1982, la inflación anual  en Venezuela tuvo un promedio apenas superior a un digito (11,5%), el crecimiento del PIB promedio fue de 2,5% anual, existía una indiscutible estabilidad política con los dos partidos defensores del status quo (AD-COPEI) alternándose en el poder, controles de precio, un tipo de cambio fijo con libre convertibilidad a una tasa de Bs. 4,30 por US$ y un marco legal e institucional garante de la propiedad privada sobre los medios de producción.

Ya en 1983, como producto de la crisis de la deuda y la inminente devaluación del bolívar, la fuga de capitales alcanza un nivel record, tanto que en apenas un año la burguesía sacó del país una cifra equivalente a más de la mitad de la deuda externa venezolana de aquella época (27.000 millones de dólares).

Al final de la década de 1990. el monto acumulado de capitales fugados llegaba a 70.000 millones de dólares, lo cual representaba el doble de la deuda externa venezolana de aquel año, razón que llevó a Medina-Smith a afirmar que: “A saber, por cada dólar estadounidense (US$) de la deuda externa acumulado por el país, los residentes venezolanos acumularon al menos dos dólares de activos en el extranjero”[5]. De mantenerse esta relación entre deuda externa y activos en el extranjero, en la actualidad el monto total acumulado que la clase capitalista local se ha llevado del país estaría por el orden de los 240.000 millones de dólares, lo cual se acerca al monto calculado por la organización Tax Justice Netwok para el periodo 1970-2010 (278.200 millones de dólares) 

Se incrementa la renta y la burguesía se la lleva  

Lo anteriormente señalado es otra evidencia de lo que han sido las políticas económicas en Venezuela durante medio siglo: la utilización de la renta petrolera para enriquecer a la burguesía local. No es casualidad que los períodos de mayor fuga de capitales (a precios constantes) hayan sido los años de mayor ingreso petrolero. La línea continua de la grafica Nº 2 proporciona información en torno a los períodos en los cuales la cotización del barril de petróleo (a precios constantes del año 2000) han tenido sus niveles más altos a partir de 1970:

Grafica Nº 2: Precios del petróleo (constantes del año 2000)

Tomado de:  http://www.eia.gov/totalenergy/data/annual/archive/038406.pdf

Siendo Venezuela un país que depende casi en la totalidad del ingreso proveniente de exportaciones petroleras, obviamente un aumento en la cotización del barril de petróleo implica un aumento en los ingresos por concepto de exportaciones. Esto supone un ingreso importante de divisas al país, que comúnmente se le conoce como renta petrolera. Este aumento en la captación de renta petrolera coincide con un crecimiento en las salidas de capital desde Venezuela.

Si se observan las graficas 1 y 2, es notorio que la configuración que muestra la fuga de capitales (grafico Nº 1) es muy similar a la que muestran los precios internacionales del petróleo (grafico Nº 2). Efectivamente, se hace evidente en ambas un crecimiento continuo desde 1976 hasta principios de la década de 1980, luego se muestra un repunte a principios de la década de 1990 (guerra del golfo pérsico). Finalmente, es bien conocido el auge petrolero en la primera década del siglo XXI, década en la cual según Tax Justice Netwok salieron de Venezuela 153.000 millones de dólares.[6]

Un incremento en la salida de capitales del país a la par de un auge en los ingresos provenientes de exportaciones petroleras, constituye una evidencia más del carácter parasitario de la burguesía local, la cual no solo se ha dedicado a utilizar la renta petrolera en la actividad importadora, sino que han sacado del país recursos que hubiesen evitado la pesada carga que significó para la clase obrera venezolana el pago de la deuda externa, los “acuerdos” con el FMI y sus programas de ajuste macroeconómico.

Esta situación reviste mayor gravedad cuando se considera que la mayor parte de los capitales que la burguesía se llevó de Venezuela, fueron adquiridos a un tipo de cambio sobrevaluado, lo cual implica que ha sido el Estado venezolano el que históricamente ha facilitado y de hecho ha subsidiado la salida de capitales del país.

Nada mejor para la burguesía local que adquirir divisas a un tipo de cambio fijo por debajo de su valor real, para luego sacar esas mismas divisas del país a la espera de una próxima devaluación y obtener una ganancia cambiaria, o mejor aún, utilizar esas divisas para venderlas en el mercado paralelo obteniendo de esta forma beneficios extraordinarios.

Ahora bien, la explicación a la fuga de capitales pudiera limitarse a afirmar que todo es culpa de los capitalistas locales y de las políticas implementadas por el estado burgués. Tal explicación raya en lo ideológico y deja de lado el elemento fundamental, que no es otro que la forma que toma el proceso de acumulación de capital en Venezuela, el cual se basa en la captación en el mercado internacional de la renta petrolera. Dicho proceso de acumulación permite al Estado propietario del recurso petrolero, obtener importantes ingresos en el mercado internacional y mantener un tipo de cambio sobrevaluado como mecanismo de subsidio a las importaciones.

Con dicho mecanismo, la burguesía local se dedica a la actividad importadora de bienes de consumo, en primer lugar porque le resulta mucho más barato importar que producir, en segundo lugar, porque el tipo de cambio sobrevaluado le resta competitividad en el mercado internacional a las pocas mercancías que pueda producir internamente y en tercer lugar porque la fragmentación de capitales y lo limitado del mercado interno no permiten una escala de acumulación de capital ni una tasa de ganancia tan elevada como la obtenida en la comercialización de productos importados.

Las actividades más atractivas para la clase capitalista local en esas condiciones son, por un lado la más vulgar especulación en el mercado interno y por el otro, la adquisición de divisas a un precio artificialmente bajo para su colocación en el extranjero.   

Conociendo de manera más exhaustiva los determinantes de la fuga de capitales en Venezuela, que se derivan del modelo de acumulación rentista que caracteriza a la economía venezolana, es posible reconfigurar una política económica integral que apuntale la transición al socialismo.

Esto pasa necesariamente por la concentración de capital estatal y la participación directa de la clase obrera en la gestión de una serie de actividades hasta ahora controladas por la burguesía local, como por ejemplo la actividad importadora.

Para frenar la fuga de capitales hay que detener antes que nada la entrega de divisas a la burguesía, para luego emprender la industrialización y el desarrollo de la fuerzas productivas del país. Esta tarea recae necesariamente en manos de la clase obrera ya que la clase capitalista local y su estado burgués es materialmente incapaz de hacerlo.       

alemcifo@gmail.com www.alemcifo.org

[1] La Fuga de Capitales en Venezuela, disponible en:  http://prensapcv.wordpress.com/2013/11/06/la-fuga-de-capitales-de-la-burguesia-en-venezuela/

[2] En su página web dicha organización expone en varios idiomas sus propuestas y trabajos: http://www.taxjustice.net/cms/front_content.php?idcat=2&lang=1

[3] Medina Smith, Emilio. La fuga de capitales en Venezuela (1950-1999), disponible en: http://www.bcv.org.ve/c1/Publicaciones.asp?Codigo=4588&Operacion=2&Sec=False

[4] Los métodos de medición utilizados por Medina Smith se basan en información publicada sobre la Balanza de Pagos, con lo cual queda excluido el denominado “método de la economía oculta” que considera fuga de capitales provenientes de actividades ilícitas, esto supone que la medición puede estar subestimada de manera importante.  

 [5] Medina Smith, Emilio. Op cit. pag. 72

 [6] Léase de M. Sutherland  La Fuga de capitales, Central de importaciones y propuestas socialistas. Disponible en   http://www.alemcifo.org/ Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.26.  21-27/12 /2013. Perú. Alberto Llanos. ¿Cuándo nació nuestro Niño Jesús?

La imprecisión de la fecha en ningún modo disminuye la importancia de celebrar el nacimiento de Jesús. No cambia la realidad histórica y trascendental de que el Verbo Eterno se hizo hombre y habitó entre nosotros para salvarnos. Lo importante no es la fecha del nacimiento sino el nacimiento en sí mismo. Cada año se cimenta no solamente la creación, sino la presencia infinita de Emmanuel.

¿JESÚS NACIÓ SIN PECADO ORIGINAL?

“¡IMPOSIBLE!” Muchos no cristianos reaccionarían así al oír el relato del nacimiento de Jesús. A su juicio, carece de rigor científico creer que una muchacha virgen pueda concebir y dar a luz un hijo sin la intervención de un padre humano. ¿Qué opina usted? *

No confundan a Jesús, el Maestro, con los pobres hombres que lo siguen de cerca y de lejos. No esperen que su inconsecuencia, su irreflexión, pueda servirlos interesantemente de excusa o de justificación. François Mauriac (1905-1970) Escritor francés.

ORIGEN DE LA FECHA

Las referencias más antiguas a la celebración de la Navidad el 25 de diciembre son del año 221. Se ha sugerido que la fecha fue tomada de la fiesta pagana del sol. Según esta teoría, la Iglesia escogió el 25 de diciembre para suplantar a la fiesta pagana en que se celebraba al sol, conocida como "dies natalis Solis invicti". El sol resurge invencible en el solsticio de invierno, es decir, el 25 de diciembre, según el calendario romano.

Pero esta fiesta pagana no se celebró en el imperio romano, sino hasta el 274 AD, es decir, más de cincuenta años después de que los cristianos celebrasen en ese día la Navidad. Pero aún si los cristianos hubiesen querido remplazar la fiesta pagana, lo cierto es que la Navidad es una fiesta radicalmente distinta a las fiestas paganas.

La fijación de la fecha del 25 de Diciembre para el nacimiento del Señor puede obedecer a otros motivos. En un tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirma que "nuestro Señor fue concebido el 8 de las kalendas de abril en el mes de marzo (25 de marzo), que es el día de la pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día en que murió".

Si fue concebido el 25 de marzo, la celebración de su nacimiento se fijaría nueve meses después, es decir, el 25 de diciembre. En la tradición oriental, apoyándose en otro calendario, la pasión y la encarnación del Señor se celebraban el 6 de abril, por lo que se fijó la celebración de la Navidad el 6 de enero. En todo caso, la Iglesia Católica enseñó que el verdadero Sol que nace de lo alto no es el astro sino Jesucristo.

Él es "la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo". San Cipriano decía: "Él es el verdadero Sol" y San Agustín: "Él es el nuevo Sol".

COMO SE CALCULÓ EL AÑO DEL NACIMIENTO DE JESÚS

Cristo vino al mundo durante el Imperio romano. Los cristianos de los primeros siglos usaban los calendarios de su época que se referían a fechas de acontecimientos importantes para aquel mundo: fechas de emperadores, olimpiadas o el año de la fundación de Roma.

A comienzos del siglo VI DC el cristianismo se había propagado por todo el imperio. Uno de los hombres más sabios de la época, el monje y astrónomo de Scythia (actual Suroeste de Rusia), Dionisio el Exiguo (el pequeño) recopiló una tabla de fechas para la Pascua utilizando el calendario del emperador Dioclesiano. Entonces, después de muchos estudios y cálculos, quiso reanudar el sistema de cuenta de los años tomando el nacimiento de Jesucristo, Señor y centro de la Historia, como punto de partida.

Dionisio señaló el año 753 de la fundación de Roma como el año del nacimiento de Jesucristo. Tomó entonces este año como primero de la Era Cristiana. Paulatinamente este nuevo calendario fue tomando importancia, primero entre los cristianos y después en el mundo secular. Es el calendario que hoy se reconoce universalmente, aunque en algunas regiones aun utilizan también otros calendarios. Es según este calendario que comenzamos el tercer milenio.

Aunque Dionisio hizo un buen trabajo, no pudo saber la fecha exacta del nacimiento de Jesús. Estudios posteriores indican que Cristo nació varios años antes de lo que calculó el monje Dionisio: Jesús nació durante el reinado de Herodes el Grande. Los Evangelios y el historiador Macrobio señalan que Herodes murió poco después de la masacre de los Santos Inocentes. También sabemos, según los datos del historiador Flavio Josefo, que Herodes el Grande murió en el año 750 de Roma. Por lo que se deduce que Jesús debe haber nacido antes de ese año.

Según San Lucas, Jesús contaba con unos treinta años cuando fue bautizado. Ahora bien, como San Juan Bautista comenzó su ministerio el año 15 del reinado de Tiberio, tenemos un punto de referencia. El año 764 de Roma es la fecha más probable del principio del reinado de Tiberio. Si añadimos 15 años para llegar al ministerio de San Juan Bautista, estamos en el año 779 de la fundación de Roma. Si para entonces Jesús tenía 30 años, Él nació el 749 de la fundación de Roma, es decir 4 años antes de lo calculado por Dionisio. La fecha del nacimiento de Jesús sería el año 4 AC.

Igualmente, lo importante no es la fecha exacta del nacimiento de Jesús sino el hecho de que el Verbo verdaderamente se hizo hombre y habitó entre nosotros, naciendo de María Santísima en el tiempo y en la historia. Para celebrar unidos, es razonable que al no saber a ciencia cierta el día natalicio de Jesús, se haya escogido una fecha con la mayor aproximación de que era capaz cuando se hizo el calendario.

¿ES DIFÍCIL DE ENTENDER?

La imprecisión de la fecha en ningún modo disminuye la importancia de celebrar el nacimiento de Jesús. No cambia la realidad histórica y trascendental de que el Verbo Eterno se hizo hombre y habitó entre nosotros para salvarnos. Lo importante no es la fecha del nacimiento sino el nacimiento en sí mismo. Cada año se cimenta no solamente la creación, sino la presencia infinita de Emmanuel.

Pongamos un ejemplo. Los padres que adoptan a un bebé que fue abandonado no saben la fecha exacta de su nacimiento. ¿No sería lógico que, ante la carencia de datos, escogiesen una fecha aproximada para celebrar su cumpleaños? ¿Qué tal si esos padres rehusaran celebrar apelando a que la fecha es incierta? ¿Acaso no sería un agravio contra ese hijo? Habría que preguntarles: ¿qué es lo más importante, el día del calendario o la persona?

Entonces, los cristianos debemos celebrar la Navidad y celebrar el Gran jubileo de nuestra redención con todo el corazón porque celebramos a Jesucristo. El Jubileo o Año Santo es una celebración que tiene lugar en distintas Iglesias cristianas históricas, particularmente la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa y que conmemora un año sabático con significados particulares. Tiene sus orígenes en el judaísmo, en tanto que en el cristianismo encuentra su primera expresión al inicio del ministerio público de Jesús de Nazaret, con el anuncio del cumplimiento del año de gracia del Señor, tal como lo expresaba el Libro de Isaías (Isaías 61:1-2).

Cristo, verdadero Dios y verdadero Hombre, es Señor del cosmos y también Señor de la historia, de la que es «el Alfa y la Omega» (Ap 1, 8; 21, 6), «el Principio y el Fin» (Ap 21, 6).

El Padre ha dicho la palabra definitiva sobre el hombre y sobre la historia. Esto es lo que expresa sintéticamente la Carta a los Hebreos: «Muchas veces y de muchos modos habló Dios en el pasado a nuestros Padres por medio de los Profetas: en estos últimos tiempos nos ha hablado por medio del Hijo» (1, 1-2).

Así sea.

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

Columnistas de Latinpress® globe322.gif (10689 bytes)

 

CLP1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Venezuela. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Nicaragua. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. México. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

 CLP9. Venezuela. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

 CLP14. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. México. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. España. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

 CLP17. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca          Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Venezuela. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta. LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Estados Unidos. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 CLP25. Perú. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP27. Estados Unidos. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP23. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP26. México. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

CLP31. Venezuela. Miguel Antonio Jaimes Niño. Politólogo. Magister en Ciencias Políticas y candidato a doctor en ciencias gerenciales 2013. Ponente en el Instituto nacional de parques sobre el Análisis de inteligencia y estrategia. Ha publicado un amplio número de trabajos, se destacan: la Crisis y Perspectivas Sociopolíticas de la Salud.  Apertura Petrolera: Poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.  Ha sido jurado principal del Trabajo de Grado titulado: Geopolítica Petrolera: Venezuela y la Integración Energética para América Latina y El Caribe. Ha sido el prologuista  del libro Invitación a la Politología de Alfredo R. Jiménez, también del libro: Una bala desvió sus vidas de Héctor Lameda. Articulista de Aporrea, Diario El Paso de los Andes venezolanos. Mantiene su columna La Mucuy en el Diario Frontera del Estado Mérida, Venezuela. Es Analista de Telesur, de Hispantv, de Petroguia y de la Revista flama, liberación y petróleo. Ha sido reconocido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura por la ponencia: apertura petrolera; también por la Universidad de los Andes por sus seminarios sobre los Conflictos Petroleros Mundiales. Ha ganado el certamen estadal Renglón Periodismo. Ha sido el “Mejor Columnista del año 2011” `por su columna la columna La Mucuy en el  Diario Frontera del estado Mérida. Es Profesor Colaborador. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas. Maestría en Ciencias Políticas. Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina.  Es Profesor Invitado por la Universidad de Los Andes en la Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas en la Maestría en Ciencias Políticas. Es el “Coordinador de Políticas Territoriales y Especialista” de la Vice-Presidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela. LatinPress®.Venezuela.

CLP29. España. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

CLP30. México. Pedro Echeverría. Licenciado en historia (México). Doctor en Ciencias de la Información (Tenerife, España). LatinPress®.México.

Local globe322.gif (10689 bytes)

 LatinPress®.1 21-27/12 /2013. Latinpress pidió a Miguel Díaz un mensaje a los ciudadanos de Marbella para 2014 en relación a la salida de la crisis que continuamente se anuncia. MD: los brotes verdes no coinciden con la realidad, la imagen de mejora es para reconciliarse con la ciudadanía porque se saben culpables de haber hecho las contrarreformas más brutales: la del empleo, la de las pensiones, el copago sanitario, la de la ley de la dependencia, en definitiva han desmontado toda la estructura social. Ello es una traición. El gobierno se posiciona favor de la banca; esta semana en cuanto a la ley que iba a paralizar los desahucios, aquí mismo en el barrio de Miraflores, el PP la ha denunciado ante el tribunal Constitucional y otra que IU alegaba para que no hubiera cortes de luz, esa propuesta también rechazada por el gobierno del PP, para a continuación anunciar una subida de las tarifas a pagar por la electricidad. Ahora con el ejército de parados lo tienen fácil para dar los contratos basura. Los brotes no son verdes, son de alarma para movilizarnos.  IU denuncia que el PP mantiene la concesión del transporte urbano en situación irregular y pide su municipalización. El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella denuncia que “el equipo de gobierno del Partido Popular mantiene la concesión del servicio de transporte de autobús urbano en situación de irregularidad, una vez que hace cinco meses que finalizó el contrato y que este acuerdo ya ha agotado toda opción de renovación al haberse realizado dos prórrogas de 8 años por sucesivos gobiernos del GIL”. Los concejales de IU, Enrique Monterroso y Miguel Díaz , informan de que “la última adjudicación del servicio de transporte urbano a Portillo fue hace 24 años, desde entonces la empresa ha contado con dos prórrogas de 8 años por gobiernos del GIL y una reordenación a la carta en 2008, ya con el gobierno del PP. En estos momentos mantiene la concesión de forma irregular, ya que su vigencia expiró hace 5 meses, por tanto lo que cabe es rescatar el servicio para su municipalización, de forma que se ponga a disposición de la ciudadanía una oferta de transporte público que ofrezca un servicio de calidad y que atienda a criterios de rentabilidad social y medioambiental, en lugar de perseguir hacer caja como ocurre con la privatización que venimos sufriendo desde hace años”. La formación de izquierdas advierte que el actual estado de irregularidad de la concesión podría, incluso, derivar en responsabilidades económicas o jurídicas en contra del Ayuntamiento ante determinadas eventualidades o denuncias que pudieran efectuarse. En este sentido IU va a solicitar un informe jurídico sobre las posibles repercusiones de la actual falta de cobertura legal del servicio. Además, IU recuerda que ya solicitó al gobierno del PP en el pasado Pleno del mes de noviembre la regularización de la situación del servicio de transporte, recibiendo como única respuesta el reconocimiento de que ya había vencido el plazo y de que se estaba trabajando para “elaborar un pliego que fuese atractivo para las empresas del sector”. Los concejales de IU consideran “intolerable” que el equipo de gobierno tenga como criterio principal para la nueva concesión el hecho de que el pliego sea del interés de las empresas privadas, en lugar de defender un servicio a la altura de las necesidades de la ciudad y que dista mucho del que presta la actual concesionaria. Desde IU se solicita que se ponga en marcha un servicio de transporte que debe atender a criterios irrenunciables como: garantías de que se establezcan conexiones adecuadas entre todos los núcleos de población en los que se divide el municipio; que se incluya una línea especial, mediante servicio rápido, al Hospital Costa del Sol desde los distintos núcleos de población; que se cuente con criterios de accesibilidad; que se pueda compatibilizar el uso de otros medios sostenibles como la bicicleta –tanto mediante sistema complementarios de alquiler como poder transportarla en los autocares-; que el parque móvil cuente progresivamente con vehículos híbridos, eléctricos y de reducidas emisiones; y que se ponga en marcha un sistema de Bono Bus social, que incluya tanto a estudiantes como a discapacitados o personas en desempleo o con rentas bajas. Por su parte, Díaz apunta a “otros elementos que precisan de una aclaración por parte del equipo de gobierno, como a cuánto asciende el montante de la deuda municipal con Portillo”. En el pasado Pleno, a pregunta de IU, “se reconoció la existencia de una deuda, pero no se nos facilitó la cuantía, la ciudadanía tiene que saberlo por una cuestión de transparencia y porque es un elemento que puede influir de cara a un posible concurso público por el servicio, y en este extremo cabe recordar que los escándalos de los gobierno municipales con Portillo no son nuevos,  pues Malaya tenía un tentáculo en Portillo”. Del mismo modo, “es lamentable la situación de la Estación Autobuses, construida en su día sobre un equipamiento cultural y que la negligente gestión municipal ha supuesto al Ayuntamiento un desembolso de 600.000 euros por una multa por los ruidos derivados de esta infraestructura tras la denuncia de un vecino”. Díaz recuerda que “en marzo de este año el gobierno del PP adjudicaba la explotación de la estación a Portillo por un plazo de 20 años –más una posible prórroga de 10- con un canon para el Ayuntamiento de 60.000 euros anuales. Asimismo, la empresa contraía la obligación de aportar 400.000 en mejoras, pero lo cierto es que hasta la fecha no se está cumpliendo con la remodelación y todo sigue igual de mal”. IU apela al activismo social para defender la democracia local y los servicios públicos del ataque del PP. Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han comparecido ante los medios de comunicación este mediodía para alertar de la amenaza que supone la reforma de la ley que regula el funcionamiento de los Ayuntamientos aprobada en solitario por el Partido Popular en la jornada de hoy, consideran que "es un ataque a los principios de democracia local y a los servicios públicos que se prestan desde las administraciones locales; pierden los ciudadanos y sus derechos y ganan los conglomerados económicos a los que se les va poner en bandeja un negocio millonario mediante la privatización de servicios públicos que dejarán de regirse por la satisfacción del interés general para atender a los beneficios económicos". Monterroso ha recordado que "la débil democracia que existe en nuestro país se ha ido tejiendo principalmente por el impulso del municipalismo, esta nueva legislación golpea en la línea de flotación la democracia, es una de las más perniciosas contrarreformas del PP, junto a la educativa, la de las pensiones, la reforma laboral la restricción en la Dependencia. Se trata de una involución social, un retroceso de derechos en toda regla, que va más allá de una crisis económica, modifica el modelo de estado consensuado con la transición, la única forma de superar esta agresión es el activismo social y la participación ciudadana". Por su parte Díaz ha explicado que "esta contrarreforma da carta blanca al PP en su estrategia planificada para acabar con los servicios públicos y alejar a los ciudadanos de la toma de decisiones. En Marbella ya contábamos con muchos servicios privatizados, como el agua, el alcantarillado, las instalaciones deportiva o la limpieza de edificios públicos, ahora se abre la vía para más posibles privatizaciones y corren riesgo de eliminación por no ser competencia municipal con la nueva ley servicios tan importantes como la oficina de atención al consumidor,  el centro de atención a la mujer, los servicios sociales básicos y las escuelas deportivas y culturales, entre otros asuntos". Para los concejales de IU, esta reforma va "en la línea de las políticas de destrucción de los público y deterioro democrático que realiza el PP allí donde gobierna, también en Marbella, donde tenemos como paradigma de que lo más importante no es prestar servicios a los vecinos sino garantizar negocios particulares, el caso de la piscina de Miraflores, equipamiento para el que se han dedicado 2,8 millones de euros de fondos públicos y que, aunque acumula más de tres años de retraso en su apertura, ya hace más de un año que su gestión fue encomendada a una empresa privada, incluso antes de su apertura explica desde la indignación Díaz. El PP aprueba en solitario un presupuesto municipal que no atiende a las necesidades sociales y de empleo del municipio. Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han votado en contra de los presupuestos aprobados hoy (20/12/013) en solitario por el Partido Popular "ya que son unas cuentas que cargan un año más contra los vecinos, con un aumento de la recaudación vía impositiva y sin contemplar las partidas ni proyectos necesarios para dar cobertura adecuada a las carencias sociales y de creación de empleo del municipio". Monterroso considera que "estamos ante unos presupuestos injustos en la medida de que el esfuerzo que hacen quienes sostienen económicamente el Ayuntamiento con sus impuestos no recibe en la misma proporción los servicios que necesitan. En realidad estos presupuestos son la versión local de lo que el PP está haciendo en España con los españoles: sometiéndoles a un estrés económico insostenible mientras procede al mismo tiempo a la demolición del Estado del Bienestar". Para IU, las políticas de Rajoy y Muñoz van en sincronía: "en España y en Marbella el PP impone una política que supone el abandono de un tercio de la sociedad que está al borde de la exclusión social, fuera del sistema productivo y fuera del sistema de consumo”. Además son unas cuentas ficticias en la medida en que no se contemplan ingresos en capítulos importantes como el urbanismo, tal como demuestran las liquidaciones de ejercicios anteriores. En total las distintas partidas de urbanismo que incluyen las infracciones, los aprovechamientos y las licencias no llegan ni al 1% de los ingresos, frente a los 169 millones de Impuestos y Tasas, que representan el 85% del presupuesto. Esto es tanto más grave cuanto que siguen sin aparecer los ingresos correspondientes a la regularización de 16.000 viviendas que deberían pasar por caja. Por su parte Díaz considera que “estamos ante unos presupuestos injustos en la medida en que el gasto social está muy por debajo de los indicadores de necesidades. Por otro lado desde IU se exige que "las asignaciones a los Distritos que tendrían que atender necesidades detectadas por los propios vecinos y de disponibilidad autónoma deben incrementarse sustancialmente para no caer en el descrédito de estas figuras territoriales recién creadas".  Al tratarse de deuda pública, el Ayuntamiento no tiene otra opción que incluir en el capítulo de   gastos la  cantidad aceptada y comprometida reiteradamente  de 17.800.000 euros para afrontar los pagos en el 2014 del anticipo reintegrable de la Junta de Andalucía y no los 3.000.000 que figuran en los presupuestos. Lps1.

 LatinPress®.2 21-27/12 /2013. Latinpress preguntó a José Bernal y a Isabel Pérez: 1.- En el caso de los edificios singulares, es la Junta de Andalucía quien tiene la última palabra, luego 2.- Lo que dice la alcaldesa Muñoz, que esto es un proyecto y no una realidad que pudiera o no darse y por tanto el debate no debería de producirse a estas alturas. IP: la modificación actual se ha planteado como una modificación no estructural  con lo cual la aprobación definitiva depende del Ayuntamiento; la JA deberá emitir un informe pero la aprobación es del Ayuntamiento. JB: respondió a la segunda pregunta manifestando el desacuerdo con ella. No puedo estar de acurdo con usted, esto ha tenido una aprobación en el pleno del Ayuntamiento, ha habido una modificación del Plan General que permite la construcción, ya hay un cambio realizado

El PP rechaza en el Senado resarcir a Marbella con los bienes incautados en el caso Malaya. El secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal, ha lamentado en rueda de prensa junto a la vicesecretaria general del PSOE de Málaga y senadora, Pilar Serrano , que el Partido Popular haya dejado a Marbella “una vez más abandonada a su suerte” al votar en contra en el Senado a que regresen al municipio los bienes incautados en el caso Malaya. Bernal ha recordado que el Parlamento de Andalucía por unanimidad aprobó que los bienes incautados y las sentencias de los diferentes casos de corrupción en Marbella en los años del GIL se destinaran a devolver el patrimonio esquilmado de los marbellíes y sampedreños. “El tribunal del caso Malaya y el del caso Saqueo han pedido que el dinero recaudado con las sentencias revierta en Marbella por el perjuicio evidente”, ha añadido. Sin embargo, el PP ha rechazado en el Senado resarcir a Marbella y San Pedro, lo que supone “una falta de sensibilidad absoluta hacia los ciudadanos de Marbella”, y es “un mal ejemplo de cómo se ha de combatir la corrupción”. El también parlamentario andaluz ha recordado que son más de 800 millones de euros los que en este momento existen en condenas económicas por los casos de corrupción relacionados con la época GIL, “un dinero que ni siquiera representa todo lo robado en Marbella”, y ha añadido que es “totalmente injusto” que de este dinero “no llegue absolutamente nada a Marbella”. Bernal ha declarado que la alcaldesa tiene que dar muchas explicaciones. En primer lugar, de por qué se niega a velar por los intereses de esta ciudad, sin recurrir la sentencia del Malaya; por qué reconoció deudas a Del Nido en la época GIL; por qué no reclama como Ayuntamiento los 2,7 millones de euros a los que está condenado el abogado o por qué rechaza que el dinero robado regrese a la ciudad. “Desde el PSOE vamos a seguir en el empeño de que todo lo robado vuelva a Marbella, aunque el PP nos lo niegue continuamente por sistema”, ha concluido. Turismo La senadora socialista ha criticado al Gobierno por los recortes de un 55% en la promoción turística y ha afirmado que “con el PP en el Gobierno Málaga sale perjudicada”. El Psoe recogerá firmas para alegar en contra de la construcción de torres de hasta 150 metros en Marbella. José Bernal, junto a la concejal Isabel Pérez, han anunciado que el PSOE iniciará esta semana una campaña para recabar apoyos y alegar en contra de la construcción de torres en altura dentro del término municipal de Marbella. Bernal ha señalado que se trata de una alegación tipo que se basa fundamentalmente en que la propuesta que ha presentó el Ayuntamiento y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, supone un “cambio estructural” y no una modificación puntual. El portavoz socialista en el Ayuntamiento ha avanzado que, junto a esta recogida de firmas, también se ha procedido a solicitar reuniones con el equipo redactor del Plan General, con los propios redactores y con el Colegio de Arquitectos de Málaga. Al mismo tiempo, avanzó que “vamos a seguir usando todos los cauces que tengamos a nuestra disposición para tratar de frenar lo que nos parece una auténtica aberración urbanística y un cambio en el modelo de nuestra ciudad”. Subrayó Bernal que de producirse un vuelco electoral en 2015, la primera medida que tomará el PSOE será la de “anular el acuerdo de pleno que permite este tipo de construcciones”. Bernal ha señalado que el cambio de este modelo urbanístico, supone además un cambio en el modelo económico, ya que “no podremos seguir presumiendo de las excelencias de Marbella desde el punto de vista paisajístico”. Por su parte, Isabel Pérez, ha declarado que la ciudad tiene todavía una falta de equipamientos y de infraestructuras y que desde el punto de vista urbanístico “Marbella todavía tiene que hacer frente a un crecimiento que en su día se realizó sin un control adecuado”. La modificación se plantea como un cambio no estructural en su aprobación inicial y desde el PSOE, dijo Pérez, “entendemos que se debe considerar como cambio estructural, ya que según la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía: La ordenación estructural define la estructura general y orgánica del modelo urbanístico-territorial propuesto, y ese modelo urbanístico que propone el Plan General ha sido tocado." Este punto es importante, avanzó la concejal, ya que de este modo la aprobación definitiva pasaría a la Junta de Andalucía, “no ahora cuando se plantea como un cambio no estructural, que la aprobación definitiva depende exclusivamente del ayuntamiento”. El Psoe exige que se anule el punto del pleno en el que se dio el visto bueno a la construcción de las torres en altura. José Bernal, ha exigido a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que en el próximo pleno anule la aprobación inicial que dio visto bueno a la construcción de las torres en altura de hasta 150 metros sobre el nivel del mar. Bernal ha manifestado que si de verdad existe voluntad  de consenso, la alcaldesa “debería retirar este punto”, y a partir de ahí comenzar un diálogo con la ciudadanía, no se puede comenzar una negociación desde una imposición ya que este punto está aprobado inicialmente por el pleno, con la mayoría del Partido Popular y los votos en contra del resto de formaciones políticas. Por otra parte, los vocales del PSOE en todas las Juntas de Distrito llevarán una propuesta a la próxima reunión en la que instarán a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, a que retire el proyecto de construcción de torres de hasta 150 metros sobre el nivel del mar. En la moción se expone que esta aprobación sobre la modificación puntual para introducir una nueva tipología edificatoria en el término municipal de Marbella, y que supondrá transformar el modelo urbanístico de la ciudad ya que permite la construcción de torres de hasta 150 metros de altura, ha causado una enorme controversia en nuestro municipio, y ha desencadenado una oposición frontal por parte de diversos sectores y de la ciudadanía en general. En relación a las comparaciones formuladas por el equipo de Gobierno con  obras como la torres Agbar en Barcelona, cabe decir, según se explica en el texto que “este edificio es un foco de atención porque es un símbolo de la arquitectura construido por un profesional de renombre, no por ser una torre, por lo que se pueden crear construcciones focos de atención sin ser torres como ocurre con el paseo marítimo de Benidorm y haber torres que no sean focos de atención como se pretende. Con esta modificación, aprobada en solitario por el Partido Popular de Marbella se permiten torres en altura en cinco focos de la ciudad, desde 20 plantas de altura a 150 metros sobre el nivel del mar, es decir, unas 50 plantas.  Dentro del proyecto, no se explica que ocurrirá con la VPO y otro de los factores que quedan en el aire es la cesión del 40 por ciento de la superficie total de la parcela para uso de áreas libres, pero que con los mecanismos del plan general pueden transformarse en áreas dotacionales y por tanto construidas y en el futuro poder llegar a ser de nuevo residenciales. Bernal ha señalado que se trata de una alegación tipo que se basa fundamentalmente en que la propuesta que ha presentado el Ayuntamiento y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, supone un “cambio estructural”. El Psoe reclama a la alcaldesa que pida que la multa de del nido revierta en la ciudad. José Bernal ha exigido a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que reclame que la multa de 2,7 millones de euros que el abogado José María del Nido tiene que entregar en el plazo de un mes “revierta en la ciudad”, ya que ese dinero cobrado indebidamente, como ya ha quedado acreditado en sentencia judicial, salió de las arcas municipales. Bernal ha señalado que esta petición “es de justicia” ya que se trata de un dinero que el abogado percibió “por un trabajo que no ha podido demostrar que llevase a cabo”, y que salió de los impuestos que pagan todos los marbelleros y sampedreños. No tiene explicación moral que la alcaldesa de Marbella “se niegue a presionar a su partido para que lo que se recaude del caso Malaya revierta en Marbella. No tiene explicación política que la alcaldesa de Marbella se niegue a dar instrucciones a los servicios jurídicos del Consistorio para que lo que el señor Del Nido aporte para cubrir su responsabilidad civil por malversar las arcas de Marbella, revierta en Marbella que es de dónde salió el dinero”, dijo Bernal. El Psoe insta a la alcaldesa a convocar pleno sobre el estado de la ciudad para debatir la construcción de las torres o el no retorno de los bienes del malaya al municipio. José Bernal ha instado a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, a convocar el pleno sobre el Estado de la Ciudad para debatir, entre otros asuntos, la aprobación de la modificación del Plan General que permite la construcción de torres en altura de 150 metros sobre el nivel del mar; o el voto en contra del Partido Popular a que regresen a nuestro municipio los bienes impuestos en las multas por el caso Malaya. “La alcaldesa está tomando decisiones muy controvertidas y negándose a dar explicaciones de cuestiones como que en su día recogiese firmas para que regresaran a Marbella los bienes de las multas impuestas en los casos de corrupción, y ahora su partido haya votado en contra de esta iniciativa en el Senado”, señaló Bernal. Añadió el secretario general de los socialistas que “la alcaldesa tiene que dar explicaciones sobre su gestión y explicar a la ciudadanía por qué ha aprobado construir torres en altura, cuando existe un palpable y amplio rechazo social”. Además, ha manifestado que si va a dejar la decisión de construir las torres en el Consejo Social, este debería estar constituido, y es uno de los asuntos que habría que debatir en el Pleno del Estado de la Ciudad, al igual que la creación de la comisión de derechos y garantías. Bernal recordó que  ante la no convocatoria de los plenos del estado de la ciudad, los tres grupos de la oposición presentaron un escrito solicitando un informe al secretario al objeto de dejar constancia de que no se ha celebrado pleno sobre el estado del municipio alguno, incumpliendo así lo establecido en el reglamento. En su informe, el secretario señala que el Reglamento Orgánico “es una norma de obligado cumplimiento que delimita el funcionamiento y régimen jurídico de este órgano de gobierno municipal así como los derechos y obligaciones de los concejales como miembros integrantes del mismo”. Asimismo, se deja constancia de que esta norma establece la obligatoriedad “y no la posibilidad” de celebrar sesión extraordinaria del pleno de la corporación para debatir sobre el estado del municipio con una periodicidad preestablecida, en este caso, anual, y como fecha de realización la del primer semestre, esto es, en los seis primeros meses de cada año. “La periodicidad supone regularidad, lo que significa que cada año debe celebrarse la sesión. No se puede ignorar el límite anual ni sobrepasar el del primer semestre prefijado”, reza el informe, y añade que corresponde a la Alcaldía la competencia para la convocatoria de la sesión plenaria en el mes, día y hora que estime oportuno, “dentro del primer semestre de cada año”. El artículo 80 del Reglamento orgánico regula que “con carácter anual y durante el primer semestre se celebrará una sesión extraordinaria de pleno dedicada al debate del estado del municipio”. Para el portavoz socialista, este informe “es un reflejo de lo que sucede a diario en el Ayuntamiento de Marbella, donde la alcaldesa, Ángeles Muñoz, interpreta las normas a su antojo, saltándose directamente aquellas que no le resultan favorables o que le son incómodas”. El Psoe se opone a unos presupuestos que gravan a los más débiles. José Bernal ha defendido el voto en contra a los presupuestos municipales de 2014 ya que “gravan a los más débiles con impuestos y que recortan en servicios sociales”; y ha añadido que estas cuentas que previsiblemente no se cumplirán como ha sucedido en ejercicios anteriores “son un fracaso más de este equipo de Gobierno”. Bernal ha lamentado que este equipo de Gobierno haya retirado la partida para cubrir el servicio de teleasistencia a 111 mayores del municipio. “Estos presupuestos que hoy se aprueban, son una muestra de la altanería y prepotencia de este equipo de Gobierno, que prefiere una huida hacia adelante antes que solucionar los problemas de los marbelleros y sampedreños”. Bernal añadió que “no se pueden tener cerradas las piscinas y pabellones, por cierto privatizadas, buscando inaugurarlas cercano a las elecciones; y no se puede ir en varias ocasiones a poner la primera piedra de una residencia de mayores que no se hace”, y ha añadido que tampoco se puede recoger el currículum de desempleados que lo están pasando mal para que trabajen en el Puerto de La Bajadilla dos semanas antes de las elecciones y luego “ni puerto, ni jeque, ni proyectos, ni explicaciones”. Al mismo tiempo, ha manifestado que “no se puede hacer una campaña diciendo que el PP reclamará todo lo robado en la época GIL y luego ser los únicos que no recurren una sentencia como la del Malaya que nos parece una vergüenza después de lo que se ha sufrido en esta ciudad”. Ha añadido que “no se puede plantear la barbaridad de construir rascacielos de 50 plantas a espaldas de los ciudadanos, porque entonces serán los ciudadanos quienes les den la espalda”. Por su parte, Ricardo López ha declarado que se trata de unos presupuestos ilegales  ya que no se contemplan partidas como deudas adquiridas por este Ayuntamiento, y de las que el propio informe del interventor advierte. Al mismo tiempo, existen salvedades como la del secretario que señala que no hay un inventario al día, debido a que no se han destinado los suficientes recursos de personal. López ha señalado que los presupuestos destinan pocos recursos a promoción turística y demasiado a una televisión pública que solo se utiliza para la promoción personal de la alcaldesa, Ángeles Muñoz. Lps2.

 LatinPress®.3 21-27/12 /2013. Latinpress preguntó a la Alcaldesa Ángeles Muñoz qué es un edificio Singular y sobre la deuda del Ayuntamiento con la estación de autobuses Portillo. AM: un edificio singular debe aportar algo novedoso, que dé a la ciudad mayor valor, por su arquitectura, diseño, por quién lo firma o por sus materiales, tiene que ser algo diferente. Pero lo que importa es que tenga el apoyo de todos los que están en ese entorno y no una sola valoración técnica o política. En cuanto a la deuda con la estación de autobuses, el portavoz Félix Romero tomó la palabra. No hay ninguna deuda con la estación de autobuses. El grupo Avanza concreta un crédito contra el Ayuntamiento, es uno de los flecos de la concesión antigua. Por ello hemos tenido que negociar con ellos hasta llegar a un cuerdo a principios de diciembre, que ahora está en trámite de ser ejecutado definitivamente. No hay ninguna deuda. Podría decirnos ¿cuál es la diferencia entre gestionar y mejorar la estación de autobuses?, yo trato de hablar con propiedad; se ha hecho un contrato para la explotación y gestión de la nueva estación de autobuses que lleva aparejada una serie de obras que se tienen que realizar en un tiempo ya estipulado en el pliego acordado. Pero la licencia de obra para la ejecución ha tenido obstáculos que era la separación a linderos, que según la norma deben estar separados los linderos a tres metros y, las pantallas acústicas para dar mejor servicio a terceros deben estar pegadas a los linderos, como no se ha conseguido una autorización del titular de los inmuebles para que esté separada de los linderos, se han retrasado las obras. Latinpress, por último, la estación de autobuses de San Pedro, ¿consideráis valorar una nueva ubicación frente a la fuerte oposición habida?, se está valorando en busca del interés público, por ello se evalúa la posibilidad de mover esa ubicación. La concesión del transporte público “se ha prorrogado y se está redactando el pliego del nuevo concurso” y lamenta que IU “trate de confundir con un cúmulo de inexactitudes”. El portavoz del Ejecutivo local, Félix Romero, ha asegurado hoy que “la relación que existe actualmente con la concesionaria del transporte público urbano no se encuentra en ningún limbo jurídico ya que se ha prorrogado como consecuencia de la redacción del pliego de condiciones del nuevo concurso”. Romero ha señalado que “es algo que saben todos los ciudadanos y que, por supuesto, debería saber Izquierda Unida” y ha lamentado que la formación política “trate de confundir a los ciudadanos con unas declaraciones plagadas de inexactitudes”. Respecto al proyecto de mejora de la estación de autobuses de Marbella, el edil ha precisado que “no es que haya un compromiso en ese sentido, sino que hay un contrato de gestión que se ha adjudicado tras un proceso de licitación pública”. El Equipo de Gobierno califica de “demagógica” la actitud de Izquierda Unida en relación a la ley de modernización de la administración local. El coordinador de Hacienda y Administración Pública, Carlos Rubio, ha asegurado que Izquierda Unida actúa “con una gran demagogia” en relación a la ley de modernización de la administración local. Rubio ha asegurado que “si hay un partido que ha apostado por el municipalismo en este país ha sido el Partido Popular mientras que si hay una formación que ha tratado de obstaculizar la gestión municipal ha sido Izquierda Unida”. “A través de la demagogia intentan confundir a la ciudadanía sobre la reforma de la administración local que lo que pretende es clarificar de quiénes son las competencias porque lo que no puede ser es que los Ayuntamiento tengan que prestar muchos servicios que corresponden a las comunidades autónomas”. De esta forma la nueva normativa “clarifica de quién es cada competencia y si corresponde al Ayuntamiento que esté financiada y si se atribuye a la comunidad autónoma que la preste”, ha afirmado el responsable municipal, quien ha considerado intolerable que el ayuntamientos con sus propios recursos tengan que cubrir la dejación de funciones en este caso de la Junta de Andalucía en materias social, cultural y deportiva”. Además, “la ley posibilitará ayuntamientos viables y estipulará las retribuciones de alcaldes, concejales y puestos directivos, dos aspectos que son muy positivos y que eran necesarios plasmarlos en una normativa”, ha subrayado Rubio.  Por último, ha señalado que IU “critica lo que hace en otros municipios y le recuerda que en todos los municipios que gobierna o en los que ha gobernado el suministro del agua está en manos privadas”. Al igual que la gestión de las instalaciones deportivas como refleja el documento oficial de la Junta de Andalucía en la que cogobiernan con el PSOE. La alcaldesa anuncia que el Consejo Social estudiará las alegaciones a la propuesta sobre edificios singulares en altura y su decisión será vinculante. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha anunciado que las alegaciones a la propuesta sobre edificaciones singulares en altura serán estudiadas por el Consejo Social de la ciudad y su decisión será vinculante. Muñoz ha señalado que la propuesta “se ha aprobado inicialmente en pleno y ahora se abre un periodo de alegaciones en el que los ciudadanos pueden hacer sus aportaciones” y ha subrayado que “nuestro objetivo es que la medida esté consensuada por todos”. Ha precisado que el Consejo Social, que se constituirá en el mes de enero, estará integrado por colectivos vecinales, colegios profesionales y distintas asociaciones. Para la regidora, “se trata del órgano más representativo de la ciudad y, por ello, su criterio será determinante”. La regidora ha recordado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) “permite este tipo de edificaciones” y ha afirmado que estos proyectos “no incrementan el número de viviendas ni la ocupación del suelo porque, desde luego, esa no es la intención del Equipo de Gobierno”. Además, ha indicado que “aunque era lógico que se abriera un debate, no esperábamos tanta demagogia por parte de una oposición que se empeña en alertar sobre un cambio del modelo de ciudad que no responde en absoluto a la realidad”. La alcaldesa anuncia que el Ayuntamiento sacará a concurso la concesión de 25 establecimientos de playa “para darles seguridad jurídica”. La alcaldesa, Ángeles Muñoz ha anunciado que el Ayuntamiento va a sacar a concurso la concesión de 25 establecimientos de playa “con el objetivo de dotarlos de seguridad jurídica” y ha avanzado que “la intención es que la adjudicación de los 60  chiringuitos del municipio se complete a lo largo de 2014”. Muñoz, que ha comparecido junto al presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, Manolo Villafaina, y los representantes de las asociaciones de Marbella Pepe Rovira y Carlos Romero, ha señalado que “son establecimientos que llevan muchos años en situación de inestabilidad al haber vencido su concesión” y ha resaltado que la medida “evidencia nuestro compromiso con el sector”. La regidora ha avanzado que la concesión será por un periodo de quince años y que el pliego de condiciones “no da un excesivo peso al ámbito económico porque no queríamos que el concurso se convirtiera en una subasta”. En este sentido, ha precisado que la horquilla del canon que se establece va de 13.000 a 26.000 euros, por lo que las ofertas que superen esta cifra “se considerarán desproporcionadas”. Además de los 40 puntos de la oferta económica, los establecimientos que abran por un periodo de siete meses obtendrán 5 puntos, 10 puntos en el caso de que sean ocho meses y 15 puntos si abren nueve meses o más. Los 45 puntos restantes valorarán criterios medioambientales y relativos al diseño del proyecto, entre otros. Muñoz ha señalado que el pliego de condiciones se publicará en el BOE y en la página web del Ayuntamiento la próxima semana, por lo que las mesas de valoración, que contarán con la presencia de representantes del sector con voz pero sin voto, podrían constituirse en el mes de febrero con el propósito de que las concesiones estén adjudicadas antes de Semana Santa. El Pleno aprueba definitivamente los presupuestos de 2014 “que contribuirán a la recuperación económica y a la creación de empleo”. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy (20/12/013) definitivamente, con los votos a favor del Equipo de Gobierno y en contra de los grupos de la oposición, los presupuestos municipales de 2014 que tienen como objetivo “contribuir a la recuperación económica y la creación de empleo garantizando los servicios públicos”. El portavoz del Ejecutivo local, Félix Romero, ha destacado que los presupuestos “dan respuesta a las necesidades de los ciudadanos y son el resultado de un cálculo muy riguroso de los ingresos que efectivamente se han producido según la ejecución del presupuesto anterior”. Asimismo, ha indicado que las cuentas para el próximo ejercicio “consolidan la estabilidad y dan confianza a instituciones y ciudadanos” y ha recordado que “este Ayuntamiento ha tenido épocas en las que los presupuestos no se presentaban, no se abonaba la Seguridad Social de los trabajadores y no se pagaba a los proveedores”. Respecto a las alegaciones presentadas por los grupos de la oposición, Romero ha explicado que “han sido desestimadas por ser difusas y proponer un modelo que llevaría al endeudamiento”. En el caso de PSOE e IU, ha precisado que “contemplaban una partida de 17,8 millones para el pago del anticipo reintegrable de la Junta que desequilibraría totalmente el presupuesto y, además, es superior a la cantidad prevista para inversiones”. Ha subrayado que “la única finalidad de PSOE e IU es justificar que se pague a la Junta aunque sea por encima de los intereses de los ciudadanos” y ha recordado que “esa deuda surge de un trato indigno por parte del Gobierno autonómico, que reconoce no haber invertido en Marbella 100 millones de euros y, en vez de invertirlos, nos da un préstamo para devolverlo con intereses leoninos y en un plazo inasumible que, aun así, estamos pagando”. Lps3

 LatinPress®.4 21-27/12 /2013. Osp celebra que la presión ciudadana haya doblegado la decisión de Ángeles Muñoz en la construcción de rascacielos. El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) ha valorado el anuncio de Ángeles Muñoz en la que la alcaldesa anuncia que los rascacielos no se construirán sin consenso: “La palabra consenso es algo que no conoce la señora Muñoz. Rectifica porque ni siquiera sus votantes están de acuerdo con la idea propuesta. Esto le pasa por comenzar el rascacielos por el tejado”. OSP considera que esta actitud es “extrapolable a todo lo demás. No se ha hecho ni un solo acuerdo mediante consenso durante toda la legislatura, desde el reglamento de plenos o el de funcionamiento de distritos hasta los acuerdos en materia urbanística o de subida de tasas e impuestos”. El anuncio de que por ahora no se construirán rascacielos va en la línea de lo que piensa la mayoría de los ciudadanos de este municipio. Es difícil encontrar una persona que esté a favor de este cambio de modelo urbanístico. Hasta ahora sólo vemos vaivenes caprichosos. Hoy deciden puerto de la bajadilla, mañana un parque temático en las chapas, ahora la construcción de rascacielos…En fin, un ejemplo de la forma caprichosa e improvisada en la que se basa Ángeles Muñoz”. OSP pidió en el pleno pasado que esta modificación del PGOU para permitir la construcción de edificios de gran altura quedase sobre  la mesa, pidiendo que se constituyese el consejo social del municipio y se consensuase previamente esta modificación, pero “lamentablemente,  una vez más el PP rechazó nuestra propuesta mostrando de nuevo que se impone el rodillo de la mayoría absoluta del PP sobre el sentido común de OSP”. El PP de Marbella aprueba para 2014 el presupuesto de las mentiras. OSP ha votado hoy (20/12/013) en contra de la aprobación de los presupuestos definitivos para el próximo ejercicio en el pleno celebrado esta mañana. En su intervención, el concejal de este grupo municipal, Manuel Osorio, ha considerado estos presupuestos como “una gran mentira que lo único que hace es cubrir el expediente, pero que se elabora con una serie de partidas presupuestarias que en realidad da igual como sean ya que al final será muy diferente de lo previsto”. Osorio considera que OSP ha votado en contra de dichos presupuestos porque votar a favor supondría “votar en contra del municipio y los ciudadanos”, asegurando estar convencido de que “hay que realizar una auditoria externa contable y de gestión porque si no esto no hay quien lo salve”. Osorio hizo alusión a algunas de las partidas presupuestada para demostrar que el equipo de gobierno “refleja una cosa en los documentos y luego hace otra, engañando así a los ciudadanos, que no pueden cotejar estos documentos”. Por ejemplo, aunque el PP viene asegurando que habrá una mejora continua de los servicios públicos, “a la vista está que la limpieza, el transporte y otros servicios dejan mucho que desear”. “Siguen asegurando que habrá austeridad en gastos corrientes, pero sin embargo queda demostrado que es falso ya que ni baja la partida de personal, ni dejan de hacer contrataciones entre los suyos”. Tenían partidas destinadas a subvencionar el IBI, a bonificar el recibo del agua a pensionistas o a dar ayudas familiares, pero se permiten el lujo de no utilizarlas”. Todas las enmiendas presentadas por OSP a estos presupuestos han sido denegadas. Estas enmiendas perseguían reducir las externalizaciones y amortizar las plazas de personal que no aparecen cubiertas pero si dotadas de presupuestos para aumentar otras partidas como promoción turística, asignación para distritos o inversiones. “Hay ciertas partidas con mucho presupuesto y otras más importantes, como las destinadas a fomentar el empleo y otras de índole social que cuentan con partidas irrisorias, ¿cómo se explica esto?”, ha lamentado el edil. Osorio ha expuesto como en el capítulo de inversiones se ha vuelto a dar el mismo caso: aunque ciertas actuaciones se marcan en el presupuesto con una partida determinada, cuando termina el ejercicio se demuestra que el dinero invertido difiere mucho con lo presupuestado, dejando de esta manera muchas cosas necesarias por hacer y demostrando que “hacen los presupuestos porque están obligados, pero luego la realidad es otra”. Como ejemplo el plan de barrios, que de los 2 millones de euros presupuestados solo se han destinado realmente 298.701€, habiendo una diferencia de 1.700.000€ nada más y nada menos, o el plan de asfaltado, al que solo se han destinado 106.633€ de los 750.000€ presupuestados. “No se trata de un error o de que hayan disminuido las necesidades, se trata simplemente de una pésima gestión”. Osorio considera que, aunque ya de por sí los presupuestos son inquietantes, es en el capítulo de la deuda pública donde deben saltar todas las alarmas. “Como ejemplo, y basándonos solo en lo que se le debe a la Seguridad Social, de los 173 millones de euros que había en 2010 se ha pasado a 193 millones de euros para este ejercicio, ¿cómo es posible que no solo no se haya pagado nada de esta deuda si no que haya aumentado? Esta es la gran mentira del PP. Los ciudadanos deberían poder cotejar estos documentos para saber que cuando el PP llega al Ayuntamiento de Marbella, éste tiene aproximadamente 420 millones de euros de deuda heredada, y a día de hoy, la deuda asciende a 466 millones de euros. Este equipo de gobierno ha aumentado la deuda de este Ayuntamiento en 40 millones de euros, ¿y siguen teniendo la desvergüenza de decir que han bajado la deuda? Lps4.

 LatinPress®.5 21-27/12 /2013. El Parlamento aprueba el presupuesto de Andalucía para 2014, dotado con 29.619,6 millones de euros. El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado, con los votos de PSOE e IU-CA, el presupuesto de la comunidad autónoma para 2014, que asciende a 29.619,6 millones de euros y que tiene como prioridad contribuir a la creación de empleo y a la reactivación de la economía en Andalucía, al tiempo que blinda las políticas sociales para salvaguardar el Estado del Bienestar. Como novedad, el presupuesto incorpora una regulación más exhaustiva de las transferencias de financiación con mecanismos de fiscalización previa y control posterior y mejora el sistema de seguimiento presupuestario a los entes instrumentales. La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha agradecido la contribución del conjunto de los diputados en el debate parlamentario. La gran prioridad del presupuesto andaluz para 2014 es, sin duda, la creación de empleo en la Comunidad. Por ello, la política de empleo es la única que crece claramente, un 2,8%, mientras que la Formación Profesional para el Empleo se incrementa un 3,8%. En total, las políticas de empleo y desarrollo empresarial se dotan con 1.485 millones. Junto a la generación de empleo, el presupuesto busca reactivar la economía andaluza y contribuir a la recuperación. Para ello, se incrementa la dotación para internacionalización de las empresas y se potencia el protagonismo del sector privado en la actividad económica, disponiendo 1.393 millones para crédito público a favor de las empresas, y 413 millones para I+D+i. Políticas sociales. Las políticas sociales suponen el 82% del gasto con el objetivo de garantizar en Andalucía la prestación de unos servicios públicos eficientes, de calidad y accesibles para todos, sin exclusiones. La política sanitaria absorbe 8.222 millones de euros y gana peso en el conjunto de las políticas públicas, al representar el 38% del gasto de las Consejerías. Andalucía mantiene de este modo su apuesta por una prestación sanitaria sin privatización de servicios y sin copago en farmacia hospitalaria; la gratuidad de los medicamentos para los menores de un año; la oferta de una cartera de servicios íntegra. El presupuesto dedica una especial atención a la lucha contra la exclusión social, para lo que incrementa la financiación del Ingreso mínimo de solidaridad un 29,5%, hasta situarse en 90,6 millones de euros. El Plan extraordinario de Acción Social contará con 60 millones, y con otros 20 millones la actuaciones de Solidaridad alimentaria. Además, se renueva el compromiso con la Dependencia en Andalucía, con la aportación de 1.094 millones en 2014, a pesar de la retirada de financiación del Estado. Otra gran prioridad del gasto social es la Educación, como garantía para potenciar el crecimiento económico a largo plazo y mejorar la igualdad de oportunidades. En total, dispondrá de una dotación de 6.666 millones de euros, lo que representa el 30,5% del gasto de las Consejerías. Entre otras medidas, se garantizan los programas educativos de apoyo a las familias (gratuidad de los libros de texto, Plan de apertura de centros, oferta de las escuelas infantiles) y se mantienen las becas propias de la Junta de Andalucía (Beca 6000, Segunda Oportunidad, Talentia y nueva Beca Adriano). Del mismo modo se mantiene el compromiso con las Corporaciones Locales, manteniendo la financiación de 480 millones de euros (Patrica), pese a la reducción del presupuesto global de la comunidad para 2014. Las cuentas públicas andaluzas se han visto condicionadas por la obligación de ajustar el gasto en 1.220 millones de euros el próximo año, como consecuencia del desequilibrado reparto del objetivo del déficit entre el Estado y las CC.AA., de la aplicación de un sistema de financiación que perjudica a la comunidad, y del recorte de las transferencias finalistas y del Fondo de Compensación Interterritorial asignadas en 2014. El Plan contra la Estacionalidad convertirá Andalucía en un referente turístico durante todo el año. El Plan Estratégico contra la Estacionalidad Turística, impulsado por la Consejería de Turismo y Comercio, prevé convertir a Andalucía en un destino de referencia nacional e internacional todo el año, para lo que desarrollará quince programas específicos que se centrarán en atraer segmentos de demanda con menos componente estacional y en emisores tradicionales y emergentes. La Consejería presentó el borrador de este Plan en una jornada celebrada en Torremolinos (Málaga) que reunió a agentes del sector y en la que se analizaron las actuaciones previstas. El encuentro contó con la asistencia del secretario general para el Turismo, Vicente Granados, y representantes de la Mesa del Turismo (sindicatos UGT y CC.OO. y Confederación de Empresarios de Andalucía). El consejero, Rafael Rodríguez, explicó que las actuaciones previstas en la iniciativa se enmarcarán en cuatro líneas estratégicas (oferta, demanda, competitividad y turismo social), que, a su vez, se desglosarán en quince programas, señaló que en la fase de elaboración de este plan se han detectado "claves para contrarrestar este fenómeno". Así, indicó que el plan incidirá en "los segmentos con gran potencial como el turismo de grandes ciudades, el de congresos o el de compras" y pondrá el foco en aquellos mercados que presentan menos estacionalidad, tales como el británico, el alemán o el nórdico, que, según dijo, "constituyen el 23 % de la demanda turística de Andalucía". Una tendencia que se trata de revertir. Según Rafael Rodríguez, la estacionalidad es "un elemento que se ha acentuado por la crisis y ha llevado a gran parte de los turistas a reducir sus periodos vacacionales y concentrarlos en determinados meses". Además, consideró que "es una tendencia difícil de revertir y desde el comienzo de la crisis la concentración de turistas en la época estival ha venido incrementándose". A este respecto, el estudio de diagnóstico que incluye el borrador del plan indica que en 2007 el 36 % de los viajeros que llegaban a Andalucía lo hicieron entre los meses de julio y septiembre, una cifra que ha crecido hasta el 37,1% el año pasado (el 43% en el litoral). Rafael Rodríguez explicó que "estas cifras se unen al desplome de turistas en el cuarto trimestre, que ha pasado de concentrar el 20,2 % en 2007 al 17,4 % en 2012". El consejero agregó que Andalucía "ocupa una posición intermedia en oferta alojativa abierta durante todo el año, por delante de Baleares, Cataluña o Valencia", pero advirtió que esa situación "es peor en cuanto a destrucción de empleo en temporada baja", un aspecto en el que ocupa el cuarto lugar, tras Baleares, Cantabria y Cataluña. Por último, Rodríguez afirmó que "estos datos describen un panorama complicado a corto plazo y nos apremian a tomar medidas", pero agregó que en la fase de elaboración del Plan "se han detectado claves que nos permiten ser optimistas y pensar que con la implicación de todos los agentes del sector se puede revertir esta tendencia". Lps5.

Nacional globe322.gif (10689 bytes)

LatinPress®.21 21-27/12 /2013. España. Martha Arteaga Granados. La Puerta del Atlántico – Galicia.

Una visión crítica a tanta desigualdad actual, con una óptica diferente de quien emigró hace más de 30 años desde América a Europa, cuando el auge de la economía estaba en la cúspide del mercado global. Décadas de bonanza que en un abrir y cerrar de ojos  se observa hoy  la diferencia y el gran abismo entre el rico y el pobre.

Desde estas líneas os iré acercando las noticias más relevantes de la Comunidad Autonómica de Galicia.

Es menester indicar que la ubicación estratégica de Galicia le permite la entrada de vínculos de comunicación por mar, tierra y aire. Ancestralmente nos indica el camino a seguir y encontrar la espiritualidad por diferentes vías desde el famoso camino francés, como el de la plata unido al país vecino de Portugal. 

Galicia un país rico por su gran gastronomía y la belleza de sus tierras, sus  playas premiadas por las banderas azules otorgada por la CE. No mencionar a las "Islas Cíes" sería un gran error, denominada por su internacional playa de las "Rodas" como la mejor del mundo.

A groso modo una mirada visual de Galicia con sus cuatro provincias y diversidades de entornos naturales con una gran orografía de bosques y montañas regados por grandes ríos como el "Miño", asimismo el litoral gallego rico en pesca de altura y famoso por sus bivalvos que cruzan la península en transportes refrigerados, para llegar a cualquier  plato del comensal más exigente.

La economía surge de sus grandes motores  de la automoción, el naval, factorías, agricultura y turismo, que le permite  seguir creciendo, aunque con la crisis actual se ha ralentizado y mermado muchas actividades empresariales, deteriorando así la escasez de la vida laboral en muchos hogares gallegos.

Por tantas reformas se han cambiado y alterado ciertas leyes que implica en su mayoría la carencia de ciertos recursos para el ciudadano de a pie, los servicios de bienestar social recortados, han influido en el índice de pobreza que no permiten cumplir y obtener acopio a las necesidades básicas  de una familia.

Una visión crítica a tanta desigualdad actual, con una óptica diferente de quien emigró hace más de 30 años desde América a Europa, cuando el auge de la economía estaba en la cúspide del mercado global. Décadas de bonanza que en un abrir y cerrar de ojos  se observa hoy  la diferencia y el gran abismo entre el rico y el pobre.

La falta de empatía por quienes están pasando momentos difíciles arraigado por la pérdida de trabajo, aquella forma de vivir, que se tenía y ahora es como si jugar a la lotería es más fácil de obtener un premio o cantar pleno en el bingo. 

En fin creo que para empezar mi colaboración en este gran portal Latino por primera vez, os dejo estas líneas. Vigo- Galicia. Colaboración especial para LatinPress®. Lps2

Internacional globe322.gif (10689 bytes)

LatinPress®.22 21-27/12 /2013. "Señor Rajoy, ¿cómo justifica usted los incumplimientos de las promesas comprometidas con los ciudadanos?

No me saca usted de las dudas, señor Rajoy. Nosotros consideramos que usted está faltando a su palabra comprometida en el programa y está usted gobernando en estafa electoral por tanto.

Se comprometieron a crear más de tres millones de empleos y hay un millón más de parados. Prometieron crear empleo fijo y están sustituyendo el fijo por precario. Prometieron no bajar el salario a los funcionarios y, por el contrario, los castigan con mucha dureza. Prometieron no abaratar el despido y su reforma laboral consagró el despido más barato de la democracia.

Prometió no subir el IVA y lo ha subido el 21%. Prometió no hacer amnistías fiscales y la amnistía fiscal del señor Montoro ha sido vergonzosa y escandalosa. Prometió combatir la corrupción y sólo se han dedicado en su partido a destruir pruebas para tapar la trama de corrupción. Prometió transparencia y han negado crear comisiones para investigar la estafa financiera y la financiación ilegal de partidos políticos. Prometió que no iba a tocar las pensiones y su reforma es un recorte brutal a los pensionistas presentes y futuros.

Prometió no tocar la Sanidad ni la Educación; las ‘mareas’ blanca y verde en las calles acreditan los recortes. Prometió no ayudar a la Banca: 100.000 millones de avales en su primer decreto. Prometió no crear un ‘banco malo y ahí está creado, vendiendo activos a precio de saldo a los ‘fondos buitre’ de inversión. Dijo que el rescate a la Banca lo pagarían los bancos: 36.000 millones ya los pagamos los ciudadanos. ¿Hay algo que usted prometiera y que haya cumplido?

En los últimos seis años la luz ha subido el 70% y ya cuando Zapatero autorizó la subida en 2010 le dijo usted estas palabras: ‘Ni siquiera por Navidad ha tenido un detalle de cariño con los contribuyentes, ni siquiera por Navidad’. Esto es muy fuerte y es una nueva vuelta de tuerca a la maltrecha economía de los españoles.

La historia se repite, señor Rajoy. Usted ahora el único detalle que va a tener con los españoles en Navidad es el rechazo de ayer a nuestra propuesta para acabar con la pobreza energética y, en cambio, regalar a las eléctricas una nueva subida de la luz para que se sigan forrando.

Usted no cumple con el pueblo porque está al servicio de la Banca y de las eléctricas. Después de tantos incumplimientos, señor Rajoy, tenga usted un detalle por Navidad: dimita con su Gobierno, que mucha gente se lo vamos a agradecer." Lps1

LatinPress®.20 21-27/12 /2013. Venezuela. Ninfa Monasterios. Palabras al Garate II: lo que es bueno para el Pavo, debería.

Sin embargo, no todos los que se lanzaron fuera de las filas del PSUV, ganaron. Hay casos emblemáticos, en los que la unidad revolucionaria quizá hubiera significado un espacio más para el proceso (Ej. Maturín). A estas personas, se les ha tallado a fuego el remoquete de traidores, divisionistas, etc. O sea, si ganas eres más revolucionario que Chávez, pero si pierdes… ¡ay si pierdes! Entonces, eres un sátrapa.

En estos tiempos que transcurren, hay una gran cantidad de acontecimientos en desarrollo, de los cuales se puede sacar algún tipo de aprendizaje para avanzar, rectificar o ratificar rumbos.

Este año ha sido especialmente contundente para el proceso revolucionario. Recibimos en marzo un golpe que, en principio, nos dejó en aparente desorientación: la muerte física de Chávez (así a secas, sin grandilocuentes epítetos que lo alejen de nuestro lado) con todo el dolor, consternación, rabia e impotencia que un suceso como ese pueda generar. Nos tocó comenzar a caminar sin la orientación permanente del amigo presidente. Tocó tomar en nuestras manos su legado y ponerlo a trabajar junto a ese maremágnum de sentimientos. Nada fácil. El luto aún no termina.

La ausencia definitiva de Chávez, dio pie a un nuevo proceso electoral que se materializó en abril.

¡Abril! Mes de tanta significación para la revolución.

Con sus caminos llenos de hojas secas, batidas por el viento, como muestra de lo efímero que pueden ser algunas cosas. Allí, en ese mes, el día 14 elegimos a Nicolás Maduro como nuestro presidente. Con escaso margen sobre Capriles, candidato nuevamente perdedor. Inmediato, salieron elementos disociados, maleables en sus acciones, amaestrados mediáticamente, lanzados a la calle a descargar arrecheras en reclamo por supuesto fraude jamás demostrado. Este epiléptico y rabioso episodio de la derecha dejó su saldo de muertes y destrozos que cursan por las sendas de la impunidad.

Es que son nuestros los muertos y… ya sabemos lo que ocurre en este país con quienes defendemos el proceso: pasamos a ser mártires, nombres para banderas y movimientos, causa perdida y propicia para mantener cierto grado de efervescencia en las luchas campesinas o urbanas. Y, por supuesto, noticia muy silenciada en todos los medios, incluyendo aquellos que se suponen nuestros. Es que hay muertes más noticiables que otras…

A todas estas hay ausencias, por causas sobrevenidas, que generan, tal como lo establece la constitución, las respectivas acciones para solventarlas. Mientras…que hay ausencias, por causas sobreinventadas, que no repercuten en los cambios necesarios. Y el gobernador-candidato permanente-derrotado eterno, sigue sin asumir su rol legal, pero nadie lo nota, nadie lo extraña. ¡Cosas veredes, Sancho!

Pero llegó diciembre. Y después de meses de descalificación al presidente electo, al CNE, al gobierno y al Estado, la derecha (a través de su vocero) manda a su maltrecha, descreída, decepcionada y rabiosa masa seguidora, a votar en las elecciones para alcaldías y concejos municipales. Llamado por demás incongruente, pero justificado sobre la base del anhelado arrase que impediría cualquier intento de fraude. Incluso, la oferta más atractiva era el carácter supuestamente plebiscitario que tendría el evento electoral de las municipales: Votando por el candidato  opositor a la alcaldía, se botaba a Maduro del gobierno nacional. Esa era la apuesta.

Y pasaron las elecciones.

El 8 de diciembre participó el más elevado porcentaje de la población nacional, al menos en comparación con eventos de esa clase. Los resultados hablan por sí solos: más del 70% de las alcaldías quedaron en manos de postulados del proceso revolucionario (dentro o fuera del PSUV), con lo cual se le da un espaldarazo al presidente Maduro, pues la diferencia entre los votos de la revolución y los obtenidos por la derecha venezolana, aumentó del exiguo 3% de las presidenciales a un nada despreciable 10% en las municipales. Y ¿el plebiscito? ¿Quién habló de eso? Silencio en la noche, que todo está en calma…

En ambos sectores hubo abstención, afectando las pretensiones de uno y otro lado. Pero entraron a jugar algunos candidatos que no se plegaron a la sacrosanta palabra del PSUV y salieron gananciosos. Mientras duró la contienda electoral, fueron calificados de las maneras más terribles: traidores, divisionistas, contrarrevolucionarios, etc. Pero…una vez obtenida la victoria, se transformaron en camaradas, menos mal que se lanzaron, alternativas revolucionarias, etc. Y, por supuesto, se cuentan hoy día como saldo a favor del proceso.

Sin embargo, no todos los que se lanzaron fuera de las filas del PSUV, ganaron. Hay casos emblemáticos, en los que la unidad revolucionaria quizá hubiera significado un espacio más para el proceso (Ej. Maturín). A estas personas, se les ha tallado a fuego el remoquete de traidores, divisionistas, etc. O sea, si ganas eres más revolucionario que Chávez, pero si pierdes… ¡ay si pierdes! Entonces, eres un sátrapa.

Misterios del discurso político (¿?) de algunos. Lo cual, además de acomodaticio, resulta poco menos que simplista. Eso de suponer que quienes votaron por la alternativa revolucionaria, lo hubieran hecho por el del PSUV de no existir aquella, es desmerecer la inteligencia y capacidad de análisis del electorado. Es no querer darse cuenta de que los procesos sociales no son lineales y que, a lo interno del partido, hay que garantizar la verdadera participación de las bases para que de ellas surjan las voces que liderarán su devenir.

Una vez  proclamados alcaldes y alcaldesas, se realizan nombramientos paralelos de protectores en los espacios perdidos por la revolución. Del lado opositor, no faltaba más, también han aplicado la misma dosis y proclaman a sus candidatos perdedores como protectores del electorado correspondiente y supervisor de las ejecutorias de la cámara municipal (Así acaba de hacer el nuevo alcalde de MBI, en Aragua). Por lo que, los años por venir se nos presentan llenos de muchas anécdotas.  En Venezuela, no tenemos razones para el aburrimiento.

En el ínterin, las comunas, el poder popular, los movimientos sociales sirven de apoyo discursivo para unos y otros. Más de los unos que de los otros, cabe destacar. Pero, aún no se concreta su accionar de manera contundente. Todo porque las propias leyes que les rigen, regulan o controlan, solo sirven para eso. Para controlarlos desde la institucionalidad.

Queda entonces el poder popular convertido en una consigna bonita, sin mayor concreción en la realidad, víctima de patrones de ejercicio viciado del poder.

Y así lo van entendiendo las propias gentes que integran comunas en construcción, consejos comunales y movimientos sociales. De tal suerte que, ahora en algunos sectores se realizan trabajos que son decididos en la comuna, o sea desde “arriba”. Cuando lo que debería suceder es que en los sectores decidan lo que necesitan o desean hacer y se lo transmitan o comuniquen a la comuna para que esta, en la sinergia necesaria, apuntale esos haceres y los haga propios.

Las comunas existentes, entonces, salvo honrosas excepciones, se van conformando en espacios de ejercicio de poder de un grupo que, generalmente, adolece de falta de conexión con sus respectivas comunidades, las cuales ni siquiera están enteradas de que forman parte de tal comuna, ni comprenden o sienten lo importante que es dicha estructura organizativa y por tanto, no se asumen comuneros-as. Pero se va haciendo el intento. Se erra y se corrige. Todo esto debe ser práctica soberana, sin la mediación de funcionariado alguno. Que la gente construya sus espacios, según su naturaleza.

Empoderarse no es fácil, menos aún después de siglos de sometimiento. Más, hay que insistir hasta que el agua rompa el cántaro.

Seamos originales, decía Simón Rodríguez. Esa es la orden, aunque cueste en este mundo globalizado y normalizado. Así haremos realidad para la “pava” del poder popular, lo que tan bueno ha sido para el “pavo” del poder constituido…o sea, ejercer el poder. nymphamar3@gmail.com Bloque Revolucionario de Aragua.- Colaboración especial para LatinPress®. Lps1

LatinPress®.23 21-27/12 /2013. Bahréin (16-12-13). En Bahréin se detiene, maltrata y tortura a niños de manera habitual, ha manifestado Amnistía en un nuevo informe publicado hoy.

Según la organización, en los dos últimos años se ha vendado los ojos, golpeado y torturado bajo custodia a decenas de niños –algunos de tan sólo 13 años– detenidos por presunta participación en manifestaciones contra el gobierno. A otros los han amenazado con violarlos para obligarlos a hacer confesiones.

“Al detener y encerrar a menores de edad por presuntos delitos, las autoridades de Bahréin están dando muestra de un atroz desprecio de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos –ha afirmado Said Boumedouha, director adjunto del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

“Casi tres años después de que las fuerzas de seguridad de Bahréin hicieran uso excesivo de la fuerza para reprimir las manifestaciones contra el gobierno, parecen tener ahora en el punto de mira de su intensificada campaña de represión a los niños. Todos los menores de 18 años que no hayan cometido ningún delito reconocible han de ser puestos en libertad de inmediato, y es preciso investigar de manera exhaustiva toda denuncia de tortura y malos tratos.”

Según información recibida por Amnistía Internacional, hay al menos 110 niños de entre 16 y 18 años recluidos, en espera de investigación o juicio, en la prisión del Dique Seco, centro para adultos de la isla de Muharraq.

La mayoría de estos niños fueron detenidos como sospechosos de participar en “concentraciones ilegales”, causar disturbios, quemar neumáticos o arrojar cócteles Molotov contra la policía. A muchos se los llevaron detenidos cuando jugaban tranquilamente en su casa o incluso en la piscina de su barrio. Algunos han estado privados de acceso a su familia durante largos periodos y han sido interrogados sin su abogado.

Los menores de 15 años contra los que se dictado sentencia se encuentran recluidos en un centro de menores de Manama dependiente del Ministerio del Interior. De día están atendidos por trabajadores sociales, pero por la noche, cuando tienden a cometerse la mayoría de los abusos, asume el control la policía bahreiní. Si cumplen allí los 15 años son trasladados a prisiones de adultos, como la de Yaw, en el sureste de Bahréin, para que cumplan allí el resto de su condena.

Bahrein es país signatario de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, que define como tal a toda persona menor de 18 años. También se prohíben expresamente en ella la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Amnistía Internacional insta también al gobierno de Bahréin a que revise la legislación, en especial la Ley de Menores y el Código Penal, para asegurarse de que es plenamente compatible con las normas internacionales.

En agosto se reformó la Ley de Menores de Bahrein para indicar que los padres de todo menor de 15 años que participe en manifestaciones, concentraciones públicas o acampadas recibirán por escrito una advertencia del Ministerio del Interior. Si el menor reincide antes de seis meses, su padre podrá ser sancionado con una pena de prisión, una multa o ambas.

“El gobierno de Bahréin afirma respetar los derechos humanos, pero lo cierto es que incumple descaradamente y de manera habitual sus obligaciones internacionales al recurrir a medidas extremas como imponer severas penas de prisión a niños”, ha manifestado Said Boumedouha.

Amnistía Internacional pide a Bahréin que imponga otro tipo de sanciones a los niños que cometan delitos internacionalmente reconocibles, como prisión condicional o labores de servicio a la comunidad.

Información complementaria

Desde que comenzó el levantamiento popular de Bahréin el 14 de febrero de 2011, las fuerzas de seguridad han cometido graves violaciones de derechos humanos, haciendo uso excesivo de la fuerza contra manifestantes hasta el punto de haber matado a decenas de ellos. Hay al menos 2.000 personas encarceladas. Muchos juicios incumplen las normas internacionales pertinentes. Amnistía ha adoptado como presos de conciencia a 20 de estas personas. La impunidad generalizada de los abusos perpetrados por las fuerzas de seguridad sigue siendo un problema. Lps2

LatinPress®.24 21-27/12 /2013. Asamblea General. Consejo de Seguridad. 2 de diciembre de 2013. Cartas idénticas de fecha 27 de noviembre de 2013 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Observador Permanente del Estado de Palestina ante las Naciones Unidas

Me veo obligado a señalar a la atención de la comunidad internacional las continuas violaciones del derecho internacional que está cometiendo Israel, la Potencia ocupante, en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, territorio que constituye el Estado de Palestina.

Estas violaciones no cesan de afectar adversamente y perjudicar a la situación sobre el terreno, provocar sufrimiento y penurias para el pueblo palestino, inflamar las tensiones entre las dos partes y socavar la reanudación de las negociaciones y gestiones en favor de la paz.

Pese a los rotundos mensajes de condena de toda la comunidad internacional respecto a las actividades de asentamiento israelíes y los vehementes llamamientos a su cesación completa, Israel sigue construyendo y ampliando sus asentamientos y el muro en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, en grave violación del derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas y contrariamente al objetivo de llegar a un acuerdo sobre el estatuto final entre Palestina e Israel sobre la base de la solución biestatal, las fronteras anteriores a 1967 y los parámetros de larga data del proceso de paz.

A este respecto, el 25 de noviembre, Israel siguió adelante con la construcción de más de 800 viviendas adicionales, mediante la edificación de 256 unidades en el asentamiento “Nofei Prat” y otras 30 en el asentamiento “Shilo”; la aprobación del levantamiento de 95 viviendas en el asentamiento “Givat Salit” y los planes para construir 30 más, así como la adopción de medidas para “legalizar” otras 19 viviendas; la construcción de 409 viviendas en el asentamiento “Givat Ze’ev”; y la adopción de medidas para “legalizar” 12 viviendas más en el asentamiento “Nokdim”, que cuenta entre sus colonos al Ministro de Relaciones Exteriores de Israel.

La Potencia ocupante también ha proseguido con la construcción del parque de la ladera del monte Scopus en los barrios de Al-Tur, Al-Isawiya y Silwan de la Jerusalén Oriental ocupada. Recordamos a la comunidad internacional que todos esos planes y demás actividades de asentamiento de Israel en el Territorio Palestino

Ocupado se están llevando a cabo en flagrante y sistemática violación del derecho internacional humanitario y penal, incluidos el Cuarto Convenio de Ginebra y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Igualmente, el 26 de noviembre, las fuerzas de ocupación israelíes provocaron tensiones en Al-Jalil y las localidades circundantes al llevar a cabo operaciones militares que incluyeron varios registros domiciliarios forzosos y arrestos.

Las fuerzas israelíes detuvieron al menos a 13 palestinos, incluidos dos menores de 17 años, y dispararon y mataron a 3 hombres: Muhammad Nairoukh, de 29 años de edad, natural de Al-Jalil; y Mahmoud al-Najjar, de 23 años de edad, y Mousa Makhamreh, de 22 años de edad, ambos naturales de Yatta. Estas muertes avivaron las tensiones y dieron lugar a protestas e inestabilidad generalizadas en toda la zona de Al-Jalil.

La comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad, debe seguir enviando mensajes inequívocos a Israel, la Potencia ocupante, en el sentido de que debe poner fin a todas sus violaciones del derecho internacional, incluidos el derecho humanitario y el derecho de los derechos humanos, y de que debe cumplir sus obligaciones en este sentido, en particular en lo tocante a la población civil sujeta a su ocupación.

Israel debe rendir cuentas por todas las acciones que perpetúan y agravan esta ocupación militar que dura ya 46 años y contradice de pleno nuestro objetivo colectivo de lograr la paz. No se debería ignorar ni tolerar el hecho de que se hable de paz al tiempo que se atenta físicamente contra ella con medidas ilegales sobre el terreno, declaraciones provocativas y otras acciones malintencionadas. Son precisos grandes esfuerzos para garantizar que Israel cumpla con el derecho internacional y adopte una actitud adecuada en las negociaciones, acorde con su supuesto compromiso con la solución biestatal, a fin de que no se eche a perder esta oportunidad crucial y fugaz de lograr un acuerdo de paz histórico entre el Estado de Palestina e Israel en los próximos cinco meses del proceso de paz.

La presente carta se suma a las 476 cartas anteriores relativas a la crisis en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, que constituye el territorio del Estado de Palestina. Esas cartas, de fechas comprendidas entre el 29 de septiembre de 2000 (A/55/432-S/2000/921) y el 13 de noviembre de 2013 (A/ES-10/606-S/2013/666), constituyen una relación básica de los delitos cometidos por Israel, la Potencia ocupante, contra el pueblo palestino desde septiembre de 2000.

Israel, la Potencia ocupante, debe rendir cuentas de todos esos crímenes de guerra, actos de terrorismo de Estado y violaciones sistemáticas de los derechos humanos cometidos contra el pueblo palestino, y los responsables deben comparecer ante la justicia.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir el texto de la presente carta como documento del décimo período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General, en relación con el tema 5 del programa, y del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Riyad Mansour

Embajador                                                                                                      

Observador Permanente del Estado de Palestina ante las Naciones Unidas  Lps3