LatinPress.es. Semanario Nº 148. Año 2. Marzo 2011 – Enero 2014. Marbella, Andalucía, España.  4 – 10/01/014

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Quiénes somos. Contacto. Hemeroteca.

 

España. América. Mundo. globe322.gif (10689 bytes)

 En 2013 se confirma la fractura entre Muñoz y la ciudadanía con medidas como la subida de impuestos o los rascacielos: Enrique Monterroso y Miguel Díaz.  Oposición convoca pleno para anular la modificación del PGOU que permite torres de hasta 150 metros: José Bernal; Rafael Piña y Enrique Monterroso.

El empleo y la defensa del estado de bienestar son nuestras principales prioridades: Francisco Conejo. El Psoe lamenta la nueva subida del paro y exige que las personas en riesgo de exclusión sean contratadas en la renta básica municipal: José Bernal.

 El Palacio de Ferias y Congresos cierra 2013 con un total de 365 eventos y un 30% más de visitantes que el año anterior: Ayuntamiento. La Junta de Gobierno Local ha celebrado 62 sesiones y ha aprobado más de 2.000 acuerdos en 2013: Félix Romero. El Ayuntamiento califica de “satisfactorio” el año turístico que finaliza con un incremento del 6% del número de visitantes a la ciudad: José Luis Hernández.

El paro bajó en 50.182 personas durante 2013 en Andalucía: J.A.

Convocatoria de un pleno que evite la edificación de rascacielos en Marbella: Enrique Piñero.

Américas globe322.gif (10689 bytes)

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Como el Libertador Bolívar en 1805, cuando juró en el Monte Sacro liberar a Venezuela, el presidente Chávez hizo uno suyo a la sombra del histórico árbol aragüeño El Samán de Güere, donde se dice que descansó Bolívar y donde en 1524, las tropas españolas decapitaron a cientos de indios venezolanos. Bajo las sombras de ese árbol el comandante se hizo insurgente contra la Venezuela donde en 1999 el 80% de sus habitantes eran pobres. United. PC. Amazon. Barns&Noble.

 México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: el tratado de libre comercio arroja a millones de mexicanos a la migración, 20 años después. El daño estimado, dijo, es de 40 mil millones de dólares, 2 mil millones por cada año; sin embargo las disposiciones de arbitraje señalan que sólo se pueden reclamar 6 mil millones de dólares. Colaboración especial para LatinPress®.

España. José Antonio Medina Ibáñez. En medio del mayor escepticismo, Rajoy saca pecho. El 2014 no va a ser un año cualquiera, Rajoy ha asegurado que la próxima vez que aparezca delante de las cámaras será para decir que hay más trabajo y que la economía habrá mejorado, seguramente lo hará unos meses antes de las elecciones al parlamento europeo en mayo/junio de este año, antes de las autonómicas y municipales en mayo de 2015 y de las generales en noviembre de 2015. LatinPress®.

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente. Con las leyes que ha aprobado en vísperas del día de los Santos Inocentes, se supone que nadie podrá decir en 2014 que Comibol está quebrada, como lo dijo en 2013 un gerente que perdió el cargo de inmediato. Una ley especial, aprobada también de prisa, dispone que los funcionarios que lleguen a hacer esas denuncias sobre el mal estado de las empresas o de la gestión pública sean llevados a la cárcel. Colaboración especial para LatinPress®.

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. La celebración del año nuevo. En el año 153 antes de Cristo, a fin de poder planificar con tiempo las campañas militares de las Guerras Celtibéricas, se declaró el 1 de enero como primer día del año, mediante un decreto del Senado romano. Según la tradición judío-cristiana, el primer día de enero coincide con la circuncisión de Cristo (al octavo día de su nacimiento), cuando recibe el nombre de Jesús.  Colaboración  especial para LatinPress®.

Estados Unidos. Humberto Caspa. Recuerdos del Año Nuevo. Con Miguel de la Madrid se cimentaron las bases del diseño neoliberal en México; empero fue el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) el que forjó una visión surreal de la economía mexicana intricada con la estadounidense y la canadiense. Salinas de Gortari hizo creer que con el TLCAN, México podía abandonar la mediocridad económica y finalmente unirse al grupo de los países desarrollados. Colaboración especial para LatinPress®.

 

México. Pedro Echevarría. El levantamiento del EZLN me dio segundo aire izquierdista. Salinas nos aplastaba. El cartel fue destruido y retirado por órdenes de la gobernadora Ortega en 2012; realizamos un mitin de protesta frente a Palacio y coloqué otro cartel provisional. Así asesinaron mi iniciativa que muchas veces observé que era solamente para curiosos. ¿Sirvió para algo más? Colaboración especial para LatinPress®.         

España. Andrés Cuevas González: a la Alcaldesa de Marbella. ¿De verdad cree usted que la soberanía reside en el pueblo? Pues bien, haga al menos tres cosas: la primera, convoque un pleno extraordinario y declare lesivo para el Ayuntamiento de Marbella, es decir para los vecinos y vecinas, el acuerdo que usted y sus concejales y concejalas votaron a favor de construir edificios en Marbella con alturas de 150 metros sobre el nivel del mar. La segunda: Colaboración  especial para LatinPress®.

España. Martha Arteaga Granados. La cuesta de Enero… Muchos aún tienen la esperanza en la llegada de los Reyes Magos para que en vez de dejarles los regalos esperados se lleven los que ya nos han dejado los políticos, ese gran baúl de desesperanzas para quienes no tienen trabajo, para quien padece una enfermedad y carece de una tarjeta sanitaria, para la futura madre que no desea ser madre, para el que quiere independizarse de la península cambiando su bandera. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

 

 Izquierda Unida denuncia la "contrarreforma" del aborto del Gobierno de Rajoy por "oscurantista e inquisitorial".

Elena Valenciano: El PSOE quiere "provocar un debate" para evitar que el Gobierno cometa "un gravísimo error" que solo va a añadir "sufrimiento al sufrimiento" de muchísimas mujeres.

Siria presentó una gran cantidad de pruebas que confirma la participación del régimen de la Arabia Saudita en el suministro de fondos y armas a los terroristas que actúan en la República Árabe Siria, así como la implicación del Gobierno de Turquía, que apoya al terrorismo mediante la protección y el adiestramiento de terroristas de todo el mundo.

 “…el Gobierno reconocía que durante 2012 se celebraron 14.721 concentraciones o manifestaciones. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado intervinieron al producirse actos violentes en 103 ocasiones. Sólo en el 0,70% de los casos. ¿Justifican estos datos la restricción del derecho de reunión pacífica y de libertad de expresión?

Una niña de 16 años contó a los investigadores de Amnistía Internacional cómo la habían violado repetidamente, durante dos días, los miembros de un grupo armado que la habían capturado en Gao. La organización pide que se investiguen las denuncias de abuso sexual.

Los Gobernados

 

 

 

CIS - Centro de investigaciones sociológicas

MundoAmérica

 

http://img1.pc-magazin.de/Eurostat-Logo-f630x378-ffffff-C-d3aab06c-57628650.jpg

 

 

LatinPress.7.  4 – 10/01/014. México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: el Tratado de Libre Comercio arroja a millones de mexicanos a la migración, 20 años después.

El daño estimado, dijo, es de 40 mil millones de dólares, 2 mil millones por cada año que la frontera ha estado cerrada para las unidades nacionales; sin embargo, las disposiciones en materia de arbitraje establecidas por el propio acuerdo señalan que sólo se pueden reclamar las afectaciones de los pasados 3 años, de tal forma que además de todos los agravios los transportistas aspiran a ser indemnizados con sólo 6 mil millones de dólares.

Al cumplirse el pasado miércoles (uno de enero) 20 años de haberse firmado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre México, Estados Unidos y Canadá (TLCAN), cada una de sus promesas han sido incumplidas ante el más rotundo de los fracasos.

De acuerdo a la opinión de los expertos, “en dos décadas se ha registrado ecocidio y la devastación del campo mexicano, la industria nacional está desmantelada, en el país crece el desempleo, la precariedad laboral y bajos salarios y se sigue arrojando a millones de compatriotas a la migración”.

“El sueño norteamericano se convirtió para los mexicanos en pesadilla económica”, concluyen Organizaciones no gubernamentales que realizaron un recuento de daños de las dos décadas del TLCAN.

En un pronunciamiento público que dieron a conocer señalan que “sólo con la razón de la fuerza, el fraude, el engaño y el sometimiento a intereses extranjeros se ha podido mantener el TLCAN”.

Apuntan también que con el Tratado de Libre Comercio, “el país se enganchó a la región de América del Norte, encabezada por Estados Unidos, en la que corporaciones expolian y explotan a los pueblos, y reprodujo el modelo económico que le dictaron desde los organismos financieros mundiales, caracterizado por la polarización y descomposición social, la desarticulación regional y productiva. Una región en que la militarización y el gasto bélico no tienen comparación en otras latitudes, desde la cual se promueve el gobierno de las corporaciones”.

Desde hace dos décadas, el Tratado inició su camino, con el propósito de favorecer la apertura comercial de América del Norte a través de la eliminación sistemática de la mayoría de las barreras arancelarias y no arancelarias del comercio y la inversión entre Canadá, Estados Unidos y México.

Además establece la eliminación de obstáculos al comercio, facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios entre los territorios de los países firmantes y aumentar la oportunidades de inversión en los tres países miembros.

Sin embargo, 20 años después, sigue pendiente la entrada de camiones de carga mexicanos a Estados Unidos, asunto que ha provocado numerosas controversias y negociaciones sucesivas que no han tenido éxito, así como complicaciones en materia migratoria, pues el Tratado de Libre Comercio sigue enfocado al movimiento de bienes, capitales y materias primas, pero no a la movilidad de las personas.

Daños por mil mdd a transportistas.

El Tratado de Libre Comercio de América del NORTE ha dejado a los transportistas mexicanos daños por 40 mil millones de dólares, discriminación, la imposibilidad de ampliar su mercado e invertir en Estados Unidos porque Washington mantiene cerrada su frontera.

El director general de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), José Refugio Muñoz López, dijo que después de 20 años de incumplimiento y de haber recurrido a todas las instancias que el TLCAN establece, los transportistas mexicanos interpusieron una demanda en contra del gobierno estadounidense por los daños ocasionados al mantener cerrada su frontera, impedirles circular por sus carreteras e inhibir inversiones.

El daño estimado, dijo, es de 40 mil millones de dólares, 2 mil millones por cada año que la frontera ha estado cerrada para las unidades nacionales; sin embargo, las disposiciones en materia de arbitraje establecidas por el propio acuerdo señalan que sólo se pueden reclamar las afectaciones de los pasados 3 años, de tal forma que además de todos los agravios los transportistas aspiran a ser indemnizados con sólo 6 mil millones de dólares.

Al cierre de la frontera y las limitaciones para invertir se suma uno de los factores que más mella han hecho en el gremio: la discriminación a que son sometidos los transportistas mexicanos a quienes se les exige hablar inglés a pesar de que no se internan más allá de la zona comercial de Estados Unidos, presentar documentación, someterse a diversas pruebas y revisiones exhaustivas, además de llevar las unidades impecables. Hipolitocuevas@hotmail.com. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®8. 4 – 10/01/014. España. José Antonio Medina Ibáñez. En medio del mayor escepticismo, Rajoy saca pecho.

El 2014 no va a ser un año cualquiera, Rajoy ha asegurado que la próxima vez que aparezca delante de las cámaras será para decir que hay más trabajo y que la economía habrá mejorado, seguramente lo hará unos meses antes de las elecciones al parlamento europeo en mayo/junio de este año, antes de las autonómicas y municipales en mayo de 2015 y de las generales en noviembre de 2015.

Difícil es encontrar una nota de sobresaliente en los dos primeros cursos del presidente Mariano Rajoy cuando su partido está inmerso en un descrédito desconocido, su figura política rosa límites del más burdo cotilleo,  sus decisiones políticas son contestadas por Francia, Italia, Inglaterra e incluso por su mismo partido y, se presenta en la tv y dice que todo está cojonudo.

El 2014 no va a ser un año cualquiera, Rajoy ha asegurado que la próxima vez que aparezca delante de las cámaras será para decir que hay más trabajo y que la economía habrá mejorado, seguramente lo hará unos meses antes de las elecciones al parlamento europeo en mayo/junio de este año, antes de las autonómicas y municipales en mayo de 2015 y de las generales en noviembre de 2015.

El más lelo sabe que algo deberá hacer si quiere continuar en el poder aunque los destellos de la luz que anuncia parecen no serles propicios.

Sinceramente, espero no volver a verle, pero ¿es posible que se recupere cara a esas elecciones?, en un país donde la princesa del pueblo vende 100 mil libros, todo es posible.

Sin embargo, Rajoy se debe al “mundo” y  por ello su sacrificio hasta el límite de apoyar un sistema que en 2012 llevó a 125 millones de personas de la UE a las puertas de la exclusión social: el 25% de la población total, más que en 2011 (24.3%) y 2008 (23.7%). Los datos de Eurostat señalan que España junto a Grecia y Croacia tienen los hogares con las más altas probabilidades de ser pobres: el 22% es el número asignado al reino de los borbones, a Suecia le han dado el 1% y a Austria el 4%. Viva el país de los toros bravíos.

El pueblo delegó en Rajoy un gran poder y el presidente escondido no ha estado a la altura: el desempleo es la mayor tara para el presidente que decía que diría la verdad doliese a quien doliese, no la ha dicho y para colmo pasará a la historia como el líder que daba ruedas de prensa  a través de pantallas de plasma y que llevó a España al 25.98% de paro cuando en Alemania era del 5.2%, en Austria del 4.9% y en Luxemburgo del 5.9% en 2013.

Como remate la tasa de desempleo juvenil vence incluso al protagonista de la serie El único Superviviente, el 56.5%.

Y, saca pecho reconfirmando las afiladas concertinas, su imaginaria transparencia y la ley de Seguridad Ciudadana, como diría Chávez: aquí estuvo el diablo. participa@latinpress.es LatinPress®.

LatinPress®9. 4 – 10/01/014. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente. Dudas y certezas del MAS.

Con las leyes que ha aprobado en vísperas del día de los Santos Inocentes, se supone que nadie podrá decir en 2014 que Comibol está quebrada, como lo dijo en 2013 un gerente que perdió el cargo de inmediato. Una ley especial, aprobada también de prisa, dispone que los funcionarios que lleguen a hacer esas denuncias sobre el mal estado de las empresas o de la gestión pública sean llevados a la cárcel.

Recuerdos del presente. Dudas y certezas del MAS

El partido de gobierno prepara el 2014 con mucho detalle, porque quiere tener 70% de los votos, gastando un porcentaje similar de los recursos del TGN, sin licitación, y de frente.

Que las empresas públicas no tengan fiscalización forma parte de ese propósito, pero también muestra que el gobierno duda mucho del desempeño de los funcionarios que las manejan.

Con las leyes que ha aprobado en vísperas del día de los Santos Inocentes, se supone que nadie podrá decir en 2014 que Comibol está quebrada, como lo dijo en 2013 un gerente que perdió el cargo de inmediato. Una ley especial, aprobada también de prisa, dispone que los funcionarios que lleguen a hacer esas denuncias sobre el mal estado de las empresas o de la gestión pública sean llevados a la cárcel.

De lo que se deduce que el MAS no quiere tener una buena administración de las empresas públicas o del gasto público: quiere solamente que de los malos manejos no se entere nadie.

Ello lo logrará también mediante la movilización de su ejército de periodistas militantes o alquilados, que están ocupando espacios de otros profesionales en los medios audiovisuales.

Después de la compra de los medios, viene ahora la etapa de llenar los espacios que quedaron vacíos por el desplazamiento de los profesionales. Es decir que el MAS quiere el próximo año ocultar sus errores mediante leyes que acaba de promulgar y, si quedara alguna duda, quiere que los medios estén copados por sus rostros y voces alquiladas, o militantes.

Se trata de un plan parecido a un autoengaño. Vamos a ocultar nuestros errores y nuestros pecados y vamos a mentir desde los medios. ¿Es eso gobernar? ¿Los bolivianos no se percatarán del engaño?

Los únicos indicios que existen de que no todo es color de rosa en el gobierno es la actitud furibunda del presidente y sus colaboradores hacia los críticos y hacia los opositores.

Las encuestas que manda hacer el gobierno a una empresa norteamericana, olvidando su antiimperialismo, le están diciendo que para acercarse a la barrera del 70% hay un largo trecho por recorrer, más de la mitad del camino.

Los masistas están mostrando, en sus gestos y sus palabras, que tienen terror a la furia del caudillo. El nuevo año les produce miedo. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®10. 4 – 10/01/014. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: La celebración del año nuevo.

En el año 153 antes de Cristo, a fin de poder planificar con tiempo las campañas militares de las Guerras Celtibéricas, se declaró el 1 de enero como primer día del año, mediante un decreto del Senado romano. Según la tradición judío-cristiana, el primer día de enero coincide con la circuncisión de Cristo (al octavo día de su nacimiento), cuando recibe el nombre de Jesús (según el evangelio de Lucas).

La más antigua fiesta de Año Nuevo de la que se tienen referencias históricas se celebraba en Babilonia (actual Irak), hace 5 mil años.

Los antiguos romanos consideraban el primer día del año, el 25 de marzo, que era cuando comenzaba la primavera. Para entonces, era común el uso de calendarios lunares más adecuados a los ciclos agrícolas.

En el año 153 antes de Cristo, a fin de poder planificar con tiempo las campañas militares de las Guerras Celtibéricas, se declaró el 1 de enero como primer día del año, mediante un decreto del Senado romano. Según la tradición judío-cristiana, el primer día de enero coincide con la circuncisión de Cristo (al octavo día de su nacimiento), cuando recibe el nombre de Jesús (según el evangelio de Lucas).

Durante la Edad Media, (que duró unos mil años) la fiesta del primer día del año cambió 12 veces. Entre los siglos XI y XIII se sacrificaban diferentes animales el primer día del año: chivos, terneros, becerros, cervatillos, gacelas, renos, antílopes, nunca un cerdo o un pavo.

La costumbre de celebrar con una fiesta la llegada del año nuevo el 1 de enero, comenzó en los últimos 400 años. El año que se implantó el calendario que hoy nos rige, se denominó “Año de la Confusión”, pues para arreglar los desajustes hubo que contabilizar 455 días y agregar 2 meses de 33 y 34 días entre noviembre y diciembre. El calendario gregoriano, que es el que actualmente se emplea en casi todo el mundo, debe su nombre al Papa Gregorio XIII y sustituyó al calendario juliano en el año 1582. Se creó para ajustar el calendario civil con el calendario litúrgico.

La tradición de comer 12 uvas para despedir el año proviene de Madrid, en 1899. En tanto, según algunos historiadores, el origen europeo de la quema de un monigote tuvo lugar durante la Semana Santa, cuando se colgaba y luego se prendía fuego a la imagen de Judas. Luego el monigote, ya calificado de "judas", fue cambiando de identidad; y así, el primero en ser quemado ritualmente en tierras americanas habría sido ni más ni menos que Américo Vespucio, quien diera el nombre a nuestro continente.

Mientras que en el ámbito nacional, la quema de monigotes es originaria de Guayaquil, iniciándose en la década de 1890 en el barrio del Astillero, en donde los jóvenes rellenaban sus ropas viejas con aserrín para quemarlas a la medianoche del 31 de diciembre, con el propósito de eliminar todo lo malo y negativo que había dejado el año que terminaba. Con el tiempo esta tradición fue evolucionando hasta confeccionarse monigotes de políticos y personajes, repudiables o admirables del año viejo.

El asunto del que estoy convencido es que esta fiesta propia de fin de año, tiene sus orígenes en Ecuador y veo con preocupación, que algo con un potencial extraordinariamente turístico se lo están apropiando otros países como Colombia, Perú y hasta Venezuela.

En consecuencia, defendamos el origen de la fiesta de fin de año en nuestro país, que así como el carnaval de Río de Janeiro es el mejor del mundo, la celebración del Año Nuevo en Ecuador con la quema de los monigotes, es definitivamente la mejor del mundo. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®11. 4 – 10/01/014. Estados Unidos. Humberto Caspa. Recuerdos del Año Nuevo.

Con Miguel de la Madrid se cimentaron las bases del diseño neoliberal en México; empero fue el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) el que forjó una visión surreal de la economía mexicana intricada con la estadounidense y la canadiense. Salinas de Gortari hizo creer que con el TLCAN, México podía abandonar la mediocridad económica y finalmente unirse al grupo de los países desarrollados.

Exactamente 20 años pasaron desde que se dio inicio al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Y también transcurrieron 20 años desde que el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), grupo de rebeldes indígenas chiapanecos, hicieron temblar al gobierno mexicano.

Tanto el acuerdo económico regional entre Canadá, Estados Unidos y México como la rebelión zapatista son dos episodios diferentes en la mexicana; sin embargo, son hechos que se distinguen porque tienen los mismos componentes económicos.

La crisis de la Deuda Externa de 1982 terminó con el desarrollo económico hacia adentro en México y en América Latina.  Fue el fin del liderazgo del Estado interventor y de las políticas económicas proteccionistas.

La llegada de Miguel de la Madrid al poder a fines de 1982 no fue ninguna casualidad.  De inicio, el “dedazo” mexicano permitió que el autoritarismo democrático, dominado por el Partido Revolucionario Institucional, no simplemente siguiera su curso sino que también cambiara la tesitura económica de ese país.

El arribo de Miguel de la Madrid se debió también a una presión política internacional liderada por el gobierno norteamericano de Ronald Reagan, el cual buscó afanosamente la expansión del capital estadounidense dentro del mercado mexicano a partir de políticas de libre mercado y la inversión financiera nacional norteamericana.

Con Miguel de la Madrid se cimentaron las bases del diseño neoliberal en México; empero fue el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) el que forjó una visión surreal de la economía mexicana intricada con la estadounidense y la canadiense. Salinas de Gortari hizo creer que con el TLCAN, México podía abandonar la mediocridad económica y finalmente unirse al grupo de los países desarrollados.  Su visión no fue mala, pero la estrategia que prefirió fue la que lo sepultó como uno los presidentes más arrogantes de la historia mexicana.

Uno de los primeros en darse cuenta del modelo errado de Salinas de Gortari fue el EZLN.  Desde su irrupción en la política en 1994, los zapatistas cuestionaron el TLCAN por ser esencialmente desigual; sospecharon que beneficiaba ostensiblemente a la inversión extranjera, a los centros urbanos, al gran capital local y extranjero, e indiscutiblemente afectaba al sector rural.  También promovía fenómenos migratorios y exasperaba las diferencias de los ricos y los pobres en México.

A 20 años de la firma del TLCAN, México necesita replantear su modelo de desarrollo.  En vez favorecer una economía mixta (de libre mercado y estatista), el gobierno actual de Enrique Peña Nieto está empecinado en profundizar las políticas neoliberales y culminar el sueño equivocado de Carlos Salinas de Gortari.

En esas circunstancias el movimiento zapatista nunca desaparecerá.  Por el contrario, hoy se muestra más vigoroso.

El EZLN Se ha convertido en la consciencia de los mexicanos; es un recuerdo latente de la necesidad de conformar un gobierno democrático que resguarde los intereses de las grandes mayorías de ese país. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®14. 4 – 10/01/014. México.  Pedro Echeverria. El levantamiento del EZLN me dio segundo aire izquierdista cuando Salinas nos aplastaba.

Un amigo coleccionó estas publicaciones y luego me sorprendió entregándome una veintena de ellas. Tanto a mi amigo el periodista Darío, como al diario “Tribuna”, les guardo por ello un agradecimiento. El cartel fue destruido y retirado por órdenes de la gobernadora Ortega en 2012; realizamos un mitin de protesta frente a Palacio y coloqué otro cartel provisional. Así asesinaron mi iniciativa que muchas veces observé que era solamente para curiosos. ¿Sirvió para algo más?

1. Cuando estalló el movimiento armado en Chiapas aquel 1 de enero de 1994 y confirmé  la noticia, brinqué feliz de alegría por mi intenso coraje reprimido.

Fue una maravillosa sorpresa ese levantamiento del EZLN  zapatista porque no esperaba nada parecido dentro del festín salinista. La Presidencia de Salinas –después de la firma del TLC y la selección del candidato Colosio- nos estaba haciendo trizas a quienes estábamos en la calle apoyando protestas y  buscando las mejores ideas de izquierda radical que nos permitieran avanzar. Aunque vivía en Yucatán –donde es muy limitada la participación política por el dominio del catolicismo- seguía siendo el “viajero mochilero” de muchas décadas a la ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Oaxaca, así como a otros países.

2. Desde ese primer día prendieron –por claros y justos- los planteamientos y consignas del EZLN contra el gobierno opresor.

Se escogió perfectamente el lugar, el día y la hora del estallido en que los altos políticos festejaban borrachos en Los Pinos el fin de año. Dos o tres amigos míos estaban  de manera casual en San Cristóbal de vacaciones pasando la noche y también se sorprendieron. El manifiesto que después publicó la prensa era muy claro: la lucha era contra el gobierno opresor, por la reivindicación de los derechos y la cultura indígena, la batalla contra todos los males ocasionados por el capitalismo. ¿Quién podría estar contra esos planteamientos que no fuera del gobierno del PRI, de los seguidores de la derecha panista o de los señoritos de izquierda que estaban “contra toda violencia y los paliacates?

3. Recuerdo que fue domingo, a las 8 de la mañana del 1 de enero, cuando recibí la noticia del levantamiento del EZLN.

Estaba en el campamento de protesta de Severino Salazar –frente al Palacio de Gobierno- cuando nos enteramos. Inmediatamente dije que viajaría ese día a Chiapas para conocer directamente la situación. Localicé al director de la facultad de arquitectura y le solicité por escrito un permiso (sin pago) por 15 días y emprendí por ADO viaje a Villahermosa y de aquí a Tuxtla, porque por vía Ocosingo no había paso “dado que allí estaba el levantamiento”.

En Tuxtla me encontré con otros tres periodistas jóvenes del DF que buscaban trasladarse a San Cristóbal; este objetivo lo logramos a las 11 de la mañana y a las 12 ya estaban cateándonos decenas de soldados que bloqueaban la carretera.

4. Iban unas 10 personas en el vehículo de las cuales sólo sonreíamos muy emocionados y platicadores los cuatro dedicados al mismo oficio.

Al llegar a San Cristóbal yo encontré un hotel del “más bajo precio” e inmediatamente me trasladé al centro de la ciudad. A una cuadra, frente al hotel Mazariegos, decenas de periodistas mexicanos y extranjeros nos reunimos para exigir la apertura de una oficina de prensa que a las 24 horas se abrió en ese hotel con unas 10 máquinas de escribir, servicio de Fax y de teléfonos. Se convirtió en el centro de actividades.

Yo escribía de cinco a seis artículos semanales para el Diario de Yucatán y dos artículos para el semanario La Revista, mismos medios que me publicaron notas en mi estancia en San Cristóbal. Los indígenas llenaban el mercado público y lo “coletos” (aterrados) no salían de sus casas.

5. La realidad es que fuera de San Cristóbal, Sinancantán y dos o tres poblaciones más a las que acudíamos, estuvimos bloqueados por los soldados que acordonaban la región; ellos tenían la orden de sólo dar acceso a periodistas de Televisa y quizá a algún noticiero extranjero. Pudimos entrevistar a Madrazo Cuellar de derechos humanos, al obispo Samuel Ruiz, a un norteamericano confundido con Marcos y a todos los que llegaban a la oficina de prensa.

Yo después de una semana en la región viajé a Mérida y comencé a colocar un cartel semanal anarco-zapatista en la plaza principal, mismo que mantuve –cambiándolo por semana o quincena- 18 años, a pesar del disgusto y boicot  de autoridades, hasta que la gobernadora Ortega ordenó secuestrarlo.

6. El cartel que informaba del levantamiento era rodeado por decenas de personas y turistas que lo copiaban y le tomaban fotos, pero también lo copiaban  policías para entregar a su gobierno. Una vez confundí con policía a un periodista que –sin saberlo- semana tras semana publicaba en el diario “Tribuna” el texto completo llamándome “el eterno inconforme”.

Un amigo coleccionó estas publicaciones y luego me sorprendió entregándome una veintena de ellas. Tanto a mi amigo el periodista Darío, como al diario “Tribuna”, les guardo por ello un agradecimiento. El cartel fue destruido y retirado por órdenes de la gobernadora Ortega en 2012; realizamos un mitin de protesta frente a Palacio y coloqué otro cartel provisional. Así asesinaron mi iniciativa que muchas veces observé que era solamente para curiosos. ¿Sirvió para algo más?

7. Mañana cumple 20 años de su levantamiento el EZLN. A mí me parecen muchísimos porque tontamente esperaba otros estallidos guerrilleros al mes o al año. 

Marcos, su indiscutible creador y líder, sabe que sólo se pueden festejar los avances logrados: como aquella maravillosa caravana de 2002 que realizamos que movilizó a millones de personas en toda la ruta; y que de derrotas no se debe hablar porque estamos curtidos por una poderosa burguesía e imperialismo que se las saben de todas, todas.

La realidad es que –después de 53 años de estar en lo mismo mental y físicamente- no conozco la paciencia tan querida, inteligente y privilegiada para otros. No olvido aquella frase de los sesenta de Fidel Castro: “No se puede esperar sentado el paso del cadáver del imperialismo”. Coño, aunque sea activando, tampoco los hemos debilitado. (30/XII/13). http://pedroecheverriav.wordpress.com pedroe@cablered.net.mx Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.15.  4 – 10/01/014. España. Andrés Cuevas González: a la Alcaldesa de Marbella.

¿De verdad cree usted que la soberanía reside en el pueblo? Pues bien, haga al menos tres cosas: la primera, convoque un pleno extraordinario y declare lesivo para el Ayuntamiento de Marbella, es decir para los vecinos y vecinas, el acuerdo que usted y sus concejales y concejalas votaron a favor de construir edificios en Marbella con alturas de 150 metros sobre el nivel del mar. La segunda:

Creo que el balance de 2013 de la gestión del Partido Popular en Marbella y de la alcaldesa, María Ángeles Muñoz, que en definitiva junto con Carlos Rubio, son los que mandan en la ciudad, le ha gustado mucho a los más de 17.000 parados de Marbella, a los enfermos, a los enfermos dependientes a los que el PP les ha recortado sus prestaciones,  a los emigrantes que manda perseguir, a los que cobran el salario mínimo que su partido el PP ha congelado, a los que ni siquiera lo cobran y se les ha acabado la limosna social, a los desahuciados de Marbella porque su partido el PP ha recurrido la Ley de la Vivienda como fin Social, a los ahorradores de Marbella estafados por el amigo de Aznar, un tal Blesa, a las mujeres de Marbella que deseen abortar porque su amigo y compañero Gallardón ha decidido criminalizar a las mujeres que quieren ejercer este penoso derecho.

Muere el año, muere 2013 y, con su engañoso discurso, la alcaldesa de Marbella, nos sigue contando mentiras, tratando a la ciudadanía marbellera de imbéciles. Hace tiempo que me convencí de que la Alcaldesa de Marbella, es una cínica profesional, lo afirmo en términos políticos, no soy yo el más indicado para hablar de cómo es cada cual personal y humanamente, aunque es verdad que es complicado separar ambas cosas.

Con la mayor desfachatez imaginable nos dice a la ciudadanía marbellí, que este año ha sido complicado, como si no lo supiéramos, que la culpa es de los demás, de la oposición, de la Junta de Andalucía, de Zapatero, de Cayo Lara, no sé, de quienes no piensan como ella, de los que no quieren a Marbella según ella, de los que en su propio partido cuestionan su liderazgo, en fin, estamos mal, muy mal porque todos y todas menos ella somos malos y malas.

Espero que el próximo sea mucho mejor porque ya estamos saliendo del boquete donde sus amigos, los del PP han metido a toda la sociedad española, y que yo sepa Marbella también es España, y han superado las dificultades que recibieron.

Y es verdad que recibieron una herencia muy complicada, pero atenuada por la gestión de una Gestora de la que ahora maldicen, pero donde tenían cuatro representantes entre ellos el que más manda junto a ella, Carlos Rubio, que firmó y firmaron todos los acuerdos económicos que fueron necesarios, era su estrategia electoral, firmamos lo que sea, luego ya veremos; de lo que se trataba era de asaltar el Ayuntamiento de Marbella, con votos y luego ya veremos.

No importa que Marbella se hunda, ya vendré yo (la Alcaldesa y su PP) para levantarla ¿Por qué tenemos que creer a la Alcaldesa de Marbella? Ella y sus concejales dicen unas cosas y hacen otras. 

¿Cómo es posible la crueldad infinita de una alcaldesa y sus concejales que sin sonrojo permite que hayan  niños hambrientos en el término municipal de Marbella, familias que pasan  frío por no poder encender la calefacción o una estufa, o familias desahuciadas de sus casas? ¿Por qué vamos a creerla, cuando habla de proyectos sociales, para a continuación vetar y negarse a debatir   una propuesta de la oposición, en este caso de los concejales de IU, para que en el término municipal de Marbella no se den situaciones dramáticas de exclusión social? 

¿Qué Alcaldesa es ésta que  es capaz de hacerse fotos   y fotos, anunciando proyectos y más proyectos, mientras existen personas con nombres y apellidos, con problemas de supervivencia y ella ni tan siquiera intenta  solucionarlo, ya no con medidas desde el Ayuntamiento  sino ni siquiera instar y obligar a todos los organismos públicos de hasta el último rincón del país a que tomen medidas para que la ciudadanía en exclusión social de nuestro termino municipal que se llama Marbella, puedan vivir con dignidad. Debería, la Alcaldesa de Marbella dejar de cargar las culpas a los demás, con independencia de que el anterior, el gilismo, también lo sea.

Lo peor e imperdonable es que cuando mucha gente pensábamos que tras la gestora comenzaría una nueva etapa en Marbella, cuando manteníamos una esperanza limpia con independencia del partido político que ganara las elecciones municipales, la alcaldesa y sus concejales  han conseguido que la esperanza sea sucia y difícilmente creíble.

Asi que como diría mi abuela Águeda, déjese de más monsergas, deje ya de enrocarse en el nombre de Marbella, por cierto, de quien ha intentado reducir su término municipal en trescientos mil metros cuadrados para entregárselos  a Benahavís, municipio donde ella vive.

Usted se enroca en la urna de Marbella, y luego se entrega a los caprichos de los ideólogos urbanísticos constructores de edificios de cincuenta plantas en Marbella, usted nos cuenta el brillante camelo de que la soberanía reside en el pueblo de Marbella para votar y cambiar cosas sin contar con él.

¿De verdad cree usted que la soberanía reside en el pueblo? Pues bien, haga al menos tres cosas: la primera, convoque un pleno extraordinario y declare lesivo para el Ayuntamiento de Marbella, es decir para los vecinos y vecinas, el acuerdo que usted y sus concejales y concejalas votaron a favor de construir edificios en Marbella con alturas de 150 metros sobre el nivel del mar. La segunda: por si los imbéciles como yo estamos equivocados, convoque una consulta popular para ver qué opina la ciudadanía del término municipal de Marbella sobre la construcción de edificios de 50 plantas en Marbella, es decir de 150 metros sobre el nivel del mar, y la tercera, si no es capaz de hacer ambas cosas, DIMITA, por higiene democrática.@AndresCuevas12 Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.17.  4 – 10/01/014. España. Martha Arteaga Granados. La cuesta de Enero…

 Muchos aún tienen la esperanza en la llegada de los Reyes Magos para que en vez de dejarles los regalos esperados se lleven los que ya nos han dejado los políticos, ese gran baúl de desesperanzas para quienes no tienen trabajo, para quien padece una enfermedad y carece de una tarjeta sanitaria, para la futura madre que no desea ser madre, para el que quiere independizarse de la península cambiando su bandera.

Empezamos el primer día del 2014 con muchas expectativas en la economía, después de haber disfrutado de la entrada de año, después de tomarse las uvas y  el chocolate con churros, que para churros se trae la subida del coste de vida y la bajada del salario base, a más de uno le supo el chocolate amargo.

Como ya sabéis el gobierno nos da la gran noticia del incremento de precios en muchas cosas  importantes para el consumo de la población, la luz, medicamentos, el billete del bus, tren y avión.

La cuesta de enero nos llega completamente vertical sin acceso de llegar a la cima durante el año, imposible en los millones de hogares que tendrán que hacer malabares cual artistas de circo, para poder llegar a fin de mes.

Hablamos de muchos temas en estos días, a nivel mundial de desgracias perennes como los conflictos en otros países, el hambre en el tercer mundo, los accidentes de personajes de renombres, las olimpiadas de invierno y para seguir escribiendo las que se me quedan en el tintero.

Muchos aún tienen la esperanza en la llegada de los Reyes Magos para que en vez de dejarles los regalos esperados se lleven los que ya nos han dejado los políticos, ese gran baúl de desesperanzas para quienes no tienen trabajo, para quien padece una enfermedad y carece de una tarjeta sanitaria, para la futura madre que no desea ser madre, para el que quiere independizarse de la península cambiando su bandera, los gallegos esperando el sí de los mexicanos (PEMEX), solo el tiempo es decir el verdadero clima de invierno nos demuestra su verdadera cara, con lluvias, copos de nieve en las montañas, vientos huracanados, imprevisibles pero reales, no las fantasmales promesas de quienes nos ofrecen mejorar nuestra calidad de vida y recibimos todo lo contrario. ¡¡¡Ver para creer!!!

Bueno no quiero ser tan pesimista pero el cuadro no está terminado con un final feliz. Aún queda la lotería del niño para quienes jueguen y sean premiados y descorchen el cava cambiando la tristeza por una sonrisa. Buena entrada de año para todos. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos globe322.gif (10689 bytes)

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

Columnistas de Latinpress® globe322.gif (10689 bytes)

 

CLP1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Venezuela. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Nicaragua. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. México. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

 CLP9. Venezuela. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

 CLP14. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. México. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. España. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

 CLP17. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca          Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Venezuela. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta. LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Estados Unidos. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 CLP25. Perú. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP27. Estados Unidos. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP23. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP26. México. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

CLP31. Venezuela. Miguel Antonio Jaimes Niño. Politólogo. Magister en Ciencias Políticas y candidato a doctor en ciencias gerenciales 2013. Ponente en el Instituto nacional de parques sobre el Análisis de inteligencia y estrategia. Ha publicado un amplio número de trabajos, se destacan: la Crisis y Perspectivas Sociopolíticas de la Salud.  Apertura Petrolera: Poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.  Ha sido jurado principal del Trabajo de Grado titulado: Geopolítica Petrolera: Venezuela y la Integración Energética para América Latina y El Caribe. Ha sido el prologuista  del libro Invitación a la Politología de Alfredo R. Jiménez, también del libro: Una bala desvió sus vidas de Héctor Lameda. Articulista de Aporrea, Diario El Paso de los Andes venezolanos. Mantiene su columna La Mucuy en el Diario Frontera del Estado Mérida, Venezuela. Es Analista de Telesur, de Hispantv, de Petroguia y de la Revista flama, liberación y petróleo. Ha sido reconocido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura por la ponencia: apertura petrolera; también por la Universidad de los Andes por sus seminarios sobre los Conflictos Petroleros Mundiales. Ha ganado el certamen estadal Renglón Periodismo. Ha sido el “Mejor Columnista del año 2011” `por su columna la columna La Mucuy en el  Diario Frontera del estado Mérida. Es Profesor Colaborador. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas. Maestría en Ciencias Políticas. Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina.  Es Profesor Invitado por la Universidad de Los Andes en la Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas en la Maestría en Ciencias Políticas. Es el “Coordinador de Políticas Territoriales y Especialista” de la Vice-Presidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela. LatinPress®.Venezuela.

CLP29. España. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

CLP30. México. Pedro Echeverria. Licenciado en historia (México). Doctor en Ciencias de la Información (Tenerife, España). LatinPress®.México.

Local globe322.gif (10689 bytes)

 LatinPress®. 25 4 – 10/01/014. La oposición convoca un pleno para anular la modificación del PGOU que permite torres en altura de hasta 150 metros. Los portavoces de los grupos de la oposición PSOE, José Bernal; OSP, Rafael Piña, e IU, Enrique Monterroso, han solicitado hoy (31/12/2013) la convocatoria de un pleno extraordinario que incluye tres puntos, entre los que se encuentra la anulación de la aprobación inicial de la modificación del PGOU que permite la construcción de torres en altura de hasta 150 metros sobre el nivel del mar. Bernal ha señalado que con la convocatoria de este pleno extraordinario “queremos hacernos eco de lo que es un clamor en la ciudadanía, que se ha revelado en contra de una medida que supone acabar con el modelo urbanístico de Marbella y San Pedro tal y como lo conocemos hasta ahora”. Al mismo tiempo, ha declarado que en el pleno también se solicita la comparecencia de la alcaldesa para explicar cuál ha sido el proceso hasta llevar este asunto al pleno y su aprobación inicial; así como otro punto en el que se pide que cualquier modificación del PGOU que suponga un cambio estructural necesite el apoyo de dos tercios del pleno para su aprobación, y no mayoría absoluta como hasta ahora, informó Bernal. Por su parte, Enrique Monterroso ha señalado que la convocatoria de este pleno “al que la oposición tiene derecho”, surge porque “no nos fiamos de la palabra de la alcaldesa”, y porque “queremos que se zanje de una vez por todas el asunto de los rascacielos”. Asimismo, puso de manifiesto que el hecho de que el Partido Popular tenga la mayoría absoluta en el pleno del Ayuntamiento “no significa que tenga la razón absoluta”, y una muestra de ello es esta modificación de elementos que supone “cambiar nuestro modelo de casitas blancas, con una altura limitada”. Rafael Piña, por su lado, ha declarado que este pleno se convoca “por la sordera de la alcaldesa, Ángeles Muñoz y su equipo de Gobierno”, que han hecho “oídos sordos” a lo que es un clamor entre la ciudadanía, y que es “no permitir un cambio de modelo”. “No queremos edificios en altura y queremos que este asunto se anule en el pleno que fue el mismo órgano en el que se aprobó”, declaró Piña, quien añadió que se trata de una modificación importante que la alcaldesa ha aprobado “en solitario y unilateralmente”. Lps.

LatinPress®.1 4 – 10/01/014. En 2013 se confirma la fractura entre Muñoz y la ciudadanía con medidas como la subida de impuestos o los rascacielos. Los concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, realizan un balance negativo de la gestión económica de la alcaldesa del Partido Popular, Ángeles Muñoz, que durante 2013 ha ido “en consonancia con las políticas del gobierno de Rajoy que han deparado recortes económicos, desempleo y pérdida de derechos sociales”. Los concejales de IU estiman que “en 2013 se ha confirmado la fractura social entre la alcaldesa y la ciudadanía; Muñoz gobierna de espalda a los vecinos: la subida de impuestos y tasas; la satisfacción ante la sentencia del Caso Malaya y su negativa a recurrirla, mientras existe un clamor vecinal exigiendo justicia o la contestación generalizada en torno al proyecto de los rascacielos que ha obligado a la alcaldesa a dar marcha atrás, son tres claros ejemplos del alejamiento entre Muñoz y la vecindad”. En cuanto a la economía, a pesar de la mejora en los datos de pernoctaciones y visitas de turistas en 2013, lo cierto es que “la precariedad del empleo, la rebaja de salarios, la externalización de servicios y el cierre de establecimientos ha sido la constante”. La inversión de 18 millones de euros que asegura la alcaldesa se han invertido  para mantener una ciudad atractiva, se ha realizado de forma caprichosa y electoralista, sin tener nunca en cuenta las demandas de los vecinos  y mucho menos las  que presenta los concejales de la oposición. Asimismo, añade Monterroso, “la alcaldesa  presenta en 2013 obras e inversiones que ya presentó en años anteriores e importantes infraestructuras se quedan un año más sin terminar, como la piscina de Miraflores, la Universidad en el Pinillo o la residencia de mayores del Trapiche, todas ellas promesas incumplidas de la alcaldesa, que no se han acabado en este año por culpa de la mala gestión del PP”. Los datos de compra venta de inmuebles en Marbella que según la alcaldesa  confirman la mejora de la economía local, porque hemos pasado de 3.000 en el año 2008 a 5.500 en el presente ejercicio, tampoco pueden esconder que en Marbella  “muchas  familias no pueden acceder a una vivienda, que las  escasas VPOs  que se han construido no se venden, que muchas familias tienen la espada de Damocles del desahucio y que muchos jóvenes no tienen ninguna posibilidad de acceder al mercado de  la vivienda, en este contexto el PP se dedica a recurrir una propuesta justa como la Ley para la Función Social de la Vivienda del gobierno andaluz”. Desde IU se recuerda a la alcaldesa que “en el balance de los procedimientos legales en los que el Ayuntamiento está inmerso el dinero recuperado ha sido ridículo; especialmente relevante es el fracaso para que la ciudad cobrara 30 millones de euros por el caso Saqueo I”. Del mismo modo, recuerda Díaz, “la sentencia Malaya ha distanciado a la alcaldesa del sentir generalizado de la ciudadanía, el fallo de la Audiencia Provincial no garantizaba ni justicia ni reparación para Marbella y mientras los vecinos mostraban su indignación la alcaldesa hablaba de satisfacción y se negaba a recurrirla”. Para IU dentro de este balance no se puede dejar de lado el enorme déficit democrático del Ayuntamiento de Marbella, gobernado por el PP, que se ha situado en 2013 en el puesto número 69, (en 2012  estaba  en  el puesto  62), del total de 110 administraciones locales evaluadas por la organización Transparencia Internacional, debido a su opacidad en la política de contrataciones: “la designación de miembros del PP sin igualdad de oportunidades para los cargos directivos de los Distritos o la polémica adjudicación del concurso de ideas para el traslado del Polígono, recurrido por el Colegio de Arquitectos de Málaga, son solo algunos ejemplos”. Tampoco se puede olvidar el veto que hace el PP del derecho de los concejales de la oposición a trasladar iniciativas al Pleno, tan solo a IU en el año 2013 el equipo de gobierno de Ángeles Muñoz ha impedido que más de 60 mociones pudieran debatirse en el  Pleno”. Lps1.

LatinPress®.2 4 – 10/01/014. El empleo y la defensa del estado de bienestar son nuestras principales prioridades. El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha comparecido esta mañana (2/01/014) en rueda de prensa y ha explicado las prioridades políticas de los socialistas para el nuevo año. Francisco Conejo ha avanzado que el empleo, la defensa del Estado de Bienestar y la transparencia de las administraciones públicas serán los pilares que vertebrarán la acción política socialista durante 2014. “El empleo es nuestra principal prioridad y para ello seguiremos luchando contra la exclusión social, apoyando a las pymes y buscando consenso para cambiar el modelo productivo”, ha señalado Conejo. “Éste tiene que ser un año en el que no solo se genere empleo en la Comunidad”, ha incidido el dirigente regional antes de poner el acento en la necesidad de “frenar el ataque” a los derechos y libertades ciudadanas emprendido por el Partido Popular. “Mientras que las políticas del Gobierno de España están poniendo en peligro el Estado del Bienestar, el Gobierno andaluz va a seguir trabajando por su defensa, por garantizar derechos”, ha resaltado Consejo, quien se ha referido a los sistemas públicos de educación, sanidad y dependencia. En cuanto a la reforma del aborto, el secretario de Política Institucional de las y los socialistas andaluces la ha descrito como “tan extrema y tan radical que ni los propios dirigentes del PP se atreven a defenderla”. “Es claramente una agresión contra las mujeres de este país, y los dirigentes del PP que están en contra no pueden permanecer pasivos. No vale con hacer declaraciones en contra, es necesario que exijan su retirada inmediata”, ha insistido antes de recordar que el PSOE de Andalucía apoyará a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “para que plantee, si llega el momento, un recurso de inconstitucionalidad” al atentar contra los derechos de las mujeres españolas. Por su parte José Bernal ha señalado que desde todas las instituciones, Ayuntamiento, Diputación y Parlamento andaluz, se seguirá trabajando para que regresen a Marbella y San Pedro Alcántara, los fondos de las multas impuestas en el caso Malaya. Bernal recordó que ha sido en el Senado, en el lugar clave, dónde el PP ha votado en contra de esta medida, pese a que en su día la alcaldesa, Ángeles Muñoz, recogió firmas solicitando que regresasen los fondos. Con esta negativa, manifestó Bernal, "se nos están negando oportunidades e hipotecando nuestro futuro". El Psoe lamenta la nueva subida del paro y exige que las personas en riesgo de exclusión sean contratadas en la renta básica municipal. El secretario general del PSOE de Marbella y portavoz en el Ayuntamiento, José Bernal, ha lamentado la nueva subida del paro en nuestro municipio, especialmente en el mes de diciembre, “cuando ha bajado en todo el país, en cifras récord”. Marbella “sigue una tendencia opuesta al resto y es algo que no nos podemos permitir”, manifestó Bernal, quien ha señalado que “miles de familias están en una situación complicadísima” que debe ser el centro de la acción municipal. De ahí que haya lamentado que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, “continúe en unas eternas vacaciones”, mientras 16.000 familias de Marbella pasan por momentos de “dificultad extrema”, y están en riesgo de exclusión. Bernal ha anunciado que el PSOE llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Marbella, una moción para que se elimine del decreto de exclusión el requisito de que los candidatos no hayan trabajado en el último año. Esto se debe, según ha explicado, a que este requisito excluye a las personas que este año han sido beneficiadas del decreto de exclusión, muchas de las cuales concluirán su periodo laboral sin posibilidad de recibir prestación alguna. “Si se elimina este requisito podrán optar de nuevo estas personas”, señaló Bernal, quien recordó que muchas de ellas se encontrarían, de no poder trabajar de nuevo, en un riesgo de exclusión social. Por otra parte, Bernal ha preguntado a Ángeles Muñoz qué explicación puede dar al hecho evidente de que el paro ha bajado en toda España, mientras que en Marbella “sigue en una escalada ascendente”. Todo esto se debe, según Bernal, a que la alcaldesa “no ha puesto en marcha las medidas oportunas para atajar esta gran lacra social que afecta cada día más a los vecinos de nuestro municipio, colocando a muchos de ellos en situación de exclusión”. Estos datos son especialmente alarmantes si tenemos en cuenta que en los últimos meses se ha puesto en marcha el decreto de exclusión de la Junta de Andalucía, lo que ha supuesto dar empleo a 230 personas, de tal forma que si restamos esta cifra “nos encontraríamos realmente ante unos datos más alarmantes todavía”. Lps2.

LatinPress®.3 4 – 10/01/014. El Palacio de Ferias y Congresos cierra 2013 con un total de 365 eventos y un 30% más de visitantes que el año anterior. El Palacio de Ferias y Congresos de Marbella ha cerrado el año 2013 con la celebración de un total de 365 eventos y con cerca de 130.000 visitantes, lo que supone un 30% más de afluencia con respecto al año anterior y la cifra más alta de público de los últimos años. La directora del recinto congresual, Laura de Arce, ha puesto el acento especialmente en la celebración de grandes congresos, “que han supuesto un salto cuantitativo y cualitativo con respecto a otros años en este segmento congresual”. Ha señalado que el recinto ha albergado un total de 57 eventos relacionados con congresos, convenciones y jornadas profesionales  “que han registrado un número de participantes superior a los 16.000 del año 2012”. Ha destacado el XII Congreso Mundial de Medicina Fetal, el Congreso Europeo de la Sociedad de Radiología Músculo-Esquelética, el XII Congreso Nacional de Trabajo Social o el Congreso Europeo de Narcóticos Anónimos, “cada uno de ellos con cifras de asistencia por encima de los 1.500 congresistas”. Igualmente, se ha referido a otras citas como el XII Congreso Anual de la Abogacía Malagueña, la XLVI Convención Club de los Leones, el VII Congreso de Yoga de la Costa del Sol o el I Congreso CAF Málaga. Empresas privadas, como Seguros Aviva, Gas Natural Fenosa o Vodafone, han elegido Marbella y su Palacio de Congresos para celebrar sus convenciones, “mostrando un alto grado de satisfacción con las instalaciones y con la oferta de calidad de la ciudad”. De Arce ha recordado los seis eventos de carácter ferial y expositivo, que han contado con unos 35.000 participantes y con más de 180 expositores. Dos de ellos han sido organizadas por el propio Palacio de Congresos y el resto, por terceros. “Cabe destacar además la especial promoción en eventos de carácter cultural, lúdico y deportivo en una apuesta porque el recinto forme parte también del día a día de la ciudad y sea considerado como un punto de encuentro más”, ha señalado. En 2013 se han celebrado 55 eventos de estas características, que congregaron a más de 40.000 participantes. Por último, ha hecho alusión a las citas de carácter benéfico celebradas en las instalaciones a lo largo de 2013 -entre las que ha destacado el tradicional Bazar Solidario de Cáritas- que han contado con más de 25.000 participantes. La directora del Palacio de Ferias y Congresos ha adelantado que los primeros meses del nuevo año traerán un periodo “de gran actividad promocional”, con la asistencia al Congreso EFAPCO (European Federation of the Associations of Professional Congress Organisers) que se celebrará en Málaga a mediados de enero o la asistencia a la Feria Internacional de Turismo Fitur. La Junta de Gobierno Local ha celebrado 62 sesiones y ha aprobado más de 2.000 acuerdos en 2013. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella ha celebrado este año un total de 62 sesiones y ha aprobado más de 2.000 acuerdos, según ha informado hoy el portavoz municipal, Félix Romero. El edil ha subrayado la actividad del Equipo de Gobierno a la hora de gestionar los asuntos cotidianos de la ciudad con una media de 6 acuerdos aprobados por día. “Hemos celebrado sesiones todas las semanas en un firme compromiso por la gestión eficaz y ágil del Ayuntamiento”. Por meses, diciembre, con 230 acuerdos, y julio, con 222, han sido los de mayor actividad del órgano de gobierno, aprobando de media entre 150 y 160 propuestas cada mes. En relación a la actividad plenaria, ha recordado que el Ayuntamiento está obligado a celebrar 12 sesiones al año, cifra que se ha visto incrementada este ejercicio hasta las 16 (11 ordinarios, 4 extraordinarios y 1 extraordinario-urgente), en las que se han debatido 188 propuestas. “No podemos decir lo mismo de la oposición que solo ha destacado por interponer hasta 10 denuncias penales falsas que finalmente han sido archivadas”, afirmó Romero. En otro orden de asuntos, en la reunión celebrada hoy (30/12/013) por la Junta de Gobierno Local, se han aprobado certificaciones de obras por un valor superior a los 860.000 euros. Entre las actuaciones que certifican el final de obra se encuentran la adecuación del acerado del bulevar Príncipe de Hohenlohe, la segunda fase de la Plaza de la Libertad de San Pedro o el parque canino de los Tres Jardines”. El Ayuntamiento califica de “satisfactorio” el año turístico que finaliza con un incremento del 6% del número de visitantes a la ciudad. El delegado municipal de Turismo, José Luis Hernández, ha calificado de “satisfactorio” el año turístico que finaliza mañana, en el que el número de turistas en Marbella ha crecido un 6 por ciento y el de pernoctaciones un 8 por ciento. Hernández ha destacado el crecimiento en todos los mercados internacionales lo que ha compensado “con creces” la caída de los turistas nacionales que ha sido significativo en todos los destinos del país. En este sentido, los incrementos han ido desde el 6 por ciento de los belgas, pasando por el 7% de los británicos, el 8% de los alemanes, el 10% de los nórdicos, el 12% de los árabes, hasta el 50% de los rusos. También ha resaltado que la temporada alta se ha prolongado en el municipio desde finales del mes de marzo hasta bien entrado noviembre “cuando en años anteriores empezaba a flojear en octubre”. Además, el mercado turístico se repartía en ejercicios anteriores a medias entre el nacional y el internacional, pasando, sin embargo, este año a un 75 por ciento foráneo y un 25 por ciento de España. En términos de reputación de marca, el concejal ha subrayado que se ha continuado con el “fortalecimiento” de la misma como se ha podido comprobar no solo en medios de comunicación internacionales como el Sunday Times, Hello o Paris Match, sino también en importantes periódicos y televisiones nacionales. Por otro lado, en 2013 se han dado los primeros pasos hacia el mercado chino, un turismo “que está llamado a ser muy importante para nuestra ciudad”, ha señalado Hernández, quien ha detallado que los contactos se abrieron en la pasada edición de Fitur y se han recibido viajes de familiarización y de prensa de profesionales principalmente de Cantón y Hong Kong. Otra de las líneas de cooperación que se han potenciado durante este ejercicio ha sido el mantenido, a través de las oficinas de Turespaña, con mercados como el de Moscú, Roma o Londres. “Precisamente, en el británico, alcanzó un acuerdo con British Airways para que la ciudad tuviera presencia en las cabinas de sus aviones”, ha indicado. “Con Tryp Advisor también se ha abierto un canal de colaboración que se materializará a lo largo de 2014. Se trata de un portal que tiene 165 millones de usuarios mensuales y por tanto es prioritario para Marbella, donde la empresa ha otorgado hasta 121 acreditaciones de excelencia a negocios turísticos del municipio”. En 2013 se ha proseguido la cooperación institucional con los Emiratos Árabes, abriéndose una línea de colaboración con el único con el que no se había alcanzado ningún acuerdo como es el de Barhein “con el objetivo de que la aerolínea de este emirato establezca un vuelo directo con nuestro país”. El edil ha destacado, asimismo, los contactos mantenidos con Marruecos y con Georgia, subrayando que Marbella “es una ciudad que tiene capacidad para mantener relaciones con países a nivel gubernamental”. Marbella ha estado presente en diferentes ferias internacionales como la World Travel Market de Londres, la ITB de Berlín y la ATM de Dubai, según ha apuntado el concejal. Los viajes de prensa y familiarización, un total de 18, han sido otro de los aspectos destacados del ejercicio que se acaba, recibiendo a profesionales de países como Kuwait, Irlanda, España, Brasil, Rusia, China o Marruecos, entre otros. El peso de los eventos que se han desarrollado en la ciudad como el Marbella Luxury Weekend, una iniciativa del Ayuntamiento en colaboración con los negocios de Puerto Banús, también ha contribuido a mejorar las cifras de turistas y de reputación de la ciudad. El Foro de la Zagaleta, el Festival Starlite o la Global Gift Gala de Eva Longoria han sido otros de los eventos destacados durante 2013, unidos a Marbella 4 Días Caminando, que congregó en el mes de septiembre hasta 3.000 personas en la ciudad. Además, se ha puesto en marcha este año el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), en colaboración con la Policía Nacional, en una oficina en la Plaza de Los Naranjos. Por último, de cara al futuro turístico de la ciudad, Hernández ha llamado la atención de la promoción a través de las nuevas tecnologías en la que juega un papel esencial las redes sociales y la página web de Turismo, con 350.000 visitas. Y el papel de la Marbella Film Office, que desde su apertura ha gestionado más de 260 producciones audiovisual, 60 en el último año, convirtiéndose en un “vehículo formidable de promoción de la ciudad”. Lps3.

 LatinPress®.5 4 – 10/01/014. El paro bajó en 50.182 personas durante 2013 en Andalucía. El paro descendió en Andalucía en 30.467 personas (-2,86%) durante el pasado mes de diciembre, con lo que la cifra de desempleados en la comunidad autónoma se sitúa en un total de 1.033.647 personas. Este descenso ha permitido cerrar 2013 con una bajada del paro de 50.182 desempleados, el -4,63%. Se trata del primer descenso anual del paro en Andalucía desde 2006, y de la mayor caída registrada en un mes en toda la historia de la estadística. En el conjunto de España, por su parte, el paro bajó en el último mes en 107.570 personas (-2,24%), con lo que el descenso mensual andaluz supera en seis décimas el registrado en todo el país. Andalucía es, además, la comunidad en la que más se ha reducido el paro en términos absolutos en el mes de diciembre, y aporta el 28% de todo el descenso nacional. En cuanto a los últimos 12 meses, el desempleo bajó en España en 147.385 personas (-3,04%). Andalucía nuevamente superó en este indicador el descenso nacional, en 1,59 puntos, y fue también la comunidad autónoma del conjunto del país en la que más se ha reducido el paro interanual, en términos absolutos. Asimismo, Andalucía aporta el 34% de todo el descenso del paro registrado en los últimos doce meses en España. El paro bajó en diciembre en Andalucía principalmente en los servicios debido a la campaña navideña (-3,11%), aunque también fueron relevantes los descensos registrados en la agricultura (-7,98%), el colectivo sin empleo anterior (-3,50%) y la industria (-1,60%). Sin embargo, se incrementó en la construcción (0,29%). En relación al mismo mes del año anterior, el paro disminuyó en la comunidad autónoma andaluza de manera significativa en la construcción (-17,70%), la industria (-10,30%), el colectivo sin empleo anterior (-3,43%) y los servicios (-0,64%). Por el contrario, se incrementó en la agricultura (1,29%). Por sexos, el paro descendió el pasado mes de noviembre más entre las mujeres (-3,00%) que entre los hombres (-2,72%). Respecto a diciembre de 2012, bajó un -6,33% en el colectivo masculino y un -3,00% en el femenino. Por edades, el paro bajó el pasado mes en todos los grupos: un -7,59% entre los menores de 25 años; un -3,36% en los comprendidos entre 25 y 44 años, y un -0,83% entre los mayores de 45 años. En términos interanuales, disminuyó en el grupo de menores de 25 años (-8,24%), y en el grupo de entre 25 y 44 (-8,30%), y se incrementó en los mayores de 45 años (1,57%). Datos provincializados. El paro bajó el pasado mes en todas las provincias andaluzas, salvo en Huelva, que registró un incremento del 0,60%. Los descensos fueron encabezados por Jaén (-20,03%), Córdoba (-4,71%) y Granada (-4,36%). El paro también bajó de forma significativa en diciembre en Sevilla (-1,29%); Cádiz (-1,23%); Málaga (-1,04%) y Almería (-0,75%). En términos interanuales, el paro bajó en todas las provincias: Jaén (-15,57%); Granada (-7,22%), Córdoba (-7,02%); Almería (-4,25%); Huelva (-4,02%); Málaga (-3,87%); Cádiz (-3,66%) y Sevilla (-1,59%). Con respecto a la contratación, en Andalucía se firmaron en el último mes 87.142 contratos más que en noviembre (+26,39%), de manera que en diciembre se firmaron en la comunidad un total de 417.381 contratos. Con respecto a diciembre de 2012, el número de contratos aumentó un 26,26% (87.075 contratos más). En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, Andalucía registró en diciembre un incremento de 49.115 personas afiliadas (1,85%), lo que sitúa la cifra total de cotizantes en 2.699.243, mientras que en España creció en 64.097 cotizantes (0,39%). La comunidad es, además, la que más incrementa este mes sus afiliaciones. En los últimos doce meses, Andalucía ha aumentado también sus afiliados a la Seguridad Social con 17.606 cotizantes, un 0,66%, frente a un descenso nacional de 85.041 afiliados y un -0,52%. Lps5.

 LatinPress®.6 4 – 10/01/014. Convocatoria de un pleno que evite la edificación de rascacielos en Marbella. El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Marbella, Enrique Piñero, secunda la convocatoria de un pleno extraordinario para anular la modificación puntual de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) e impedir la edificación de rascacielos en la ciudad. Esta iniciativa quedó registrada el pasado 31 de diciembre con la entrega de la solicitud pertinente por parte de los portavoces de los grupos de la oposición, José Bernal (PSOE), Rafael Piña (OSP) y Enrique Monterroso (IU), que no contaron con Piñero a pesar de tener su apoyo desde el primer momento. El concejal, que dejó el grupo socialista y capitaneará el nuevo proyecto del Partido Andalucista Marbella, siempre ha declarado su repulsa a la construcción de rascacielos en el municipio, denunciando que Marbella pierda su identidad y "sea un nuevo Benidorm". Además, fue uno de los primeros que avisó que esta medida abriría la puerta a "una oleada de construcción" en los pocos espacios que quedan en la ciudad, instaurando "nuevos desórdenes urbanísticos". Por todo ello, Enrique Piñero siempre ha estado posicionado del lado de los marbellíes desde que en el pasado noviembre se aprobará en pleno la modificación del PGOU. Por su parte, los diferentes grupos de la oposición han menospreciado los criterios y la colaboración de Piñero al no contar con él en la toma de decisiones dirigidas contra los rascacielos en Marbella, como quedó plasmada en la entrega de la solicitud de convocatoria para el pleno extraordinario. El concejal ve "incomprensible" que se entere de actuaciones de la oposición municipal por la prensa cuando ha mantenido contactos con varios de sus miembros para compartir opiniones y ofrecer su disposición a cooperar en la solicitud del pleno. Según Piñero, repudios como éste demuestran la existencia de grupos de presión dentro de la oposición municipal de Marbella que tienen entre sus objetivos aislar al concejal no adscrito de la escena política local. El futuro líder del PA Marbella se lamenta de que sus contrarios no dejen de lado las discrepancias en un tema tan importante para Marbella y sus ciudadanos, como es la modificación del PGOU. Lps6.

Nacional globe322.gif (10689 bytes)

LatinPress®.20 4 – 10/01/014. El diputado de IU y portavoz en la Comisión de Sanidad y de Justicia del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, Gaspar Llamazares, ha tachado de “oscurantista e inquisitorial” la reforma de la ley del aborto del Gobierno de Mariano Rajoy. Por su parte, la portavoz parlamentaria de IU en la Comisión de Igualdad, Ascensión de las Heras, ha acusado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de “reaccionario” y de ser el “adalid de la involución ideológica más absoluta”.

Gaspar Llamazares y Ascensión de las Heras han realizado estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, tras registrar sendas peticiones de comparecencia de los ministros de Justicia y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Mato respectivamente, en sesión extraordinaria en las comisiones del ramo y de ambos en la Comisión de Igualdad, para que expliquen el anteproyecto de Ley de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada.

Según Llamazares, la “contrarreforma” del Gobierno es “oscurantista” porque no ha contado con el resto de grupos parlamentarios a lo largo de estos meses. En este sentido, ha lamentado que el Partido Popular le haya negado la composición de una “comisión de expertos”, así como también los “informes previos” y la “falta de transparencia” en la elaboración de la ley.

A juicio de Llamazares, el anteproyecto impulsado por el Gobierno es “inquisitorial” porque trata de manera “misógina” y se “ensaña” con la mujer, la considera “menor de edad” y “no le reconoce sus derechos”, más concretamente el derecho a la maternidad o a la interrupción voluntaria del embarazo. Para Llamazares la nueva ley es “inquisitorial” también con los profesionales sanitarios, porque los pone “entre la espada de los tres años de cárcel y los seis años de inhabilitación, y la pared de la objeción de conciencia”.

En opinión de Llamazares, esta “contrarreforma” nos “retrotrae al pasado” y el Gobierno “miente” cuando afirma que su anteproyecto nos devuelve a la ley de supuestos de 1985, porque conduce a “tiempos pasados, a los obstáculos y la inquisición que vienen de mucho más atrás”. Ante las reacciones de los movimientos sociales y el revuelo causado, el diputado de IU ha pedido al Gobierno que “revise” su iniciativa porque va “contra la historia y la realidad” de este país. A este respecto ha afirmado que “una ley cavernaria no puede entrar en este Congreso”, ha sentenciado.

Gaspar Llamazares ha explicado la petición de comparecencia de ambos ministros porque Rajoy “nos ha pasado la pelota y nos ha dicho que se trata de un anteproyecto que está en manos del Congreso de los Diputados. Es una mentira como un castillo, pero, en todo caso, le tomamos la palabra: Si es cuestión del Congreso de los Diputados, que pasen los dos ministros y preséntennos este anteproyecto cuanto antes, porque si se trata de que nosotros tenemos la responsabilidad, al menos que tengamos la información", ha subrayado.

Para De las Heras, esta “contrarreforma” del Gobierno “empeorará las condiciones” en las que se vienen practicando las interrupciones voluntarias del embarazo, “poniendo en peligro la vida y la salud de las mujeres”, ha dicho. Tras manifestar la postura de Izquierda Unida contraria a la medida del Ejecutivo, la portavoz de Igualdad de IU ha señalado que “muchas de las contrarreformas” llevadas a cabo por el Gobierno del PP se han hecho “en contra de la igualdad”, afectando de manera “brutal” a las mujeres.

La diputada de IU por Madrid, ha resaltado que con la reforma de la ley del aborto, se va “directamente en contra de los derechos fundamentales y básicos” de las mujeres, porque “vulnera el derecho irrenunciable de la mujer a decidir libremente sobre su propio cuerpo, su salud, su vida y su maternidad”. Según De las Heras, los “dogmas ultracatólicos no pueden ser los principios que regulen una sociedad democrática, justa y avanzada”.

Ascensión de las Heras ha señalado que “no existía” ningún debate social sobre la legislación vigente, en torno a la interrupción voluntaria del embarazo y la salud sexual y reproductiva, más allá del suscitado por una “minoría residual” de marcado carácter “ultraconservador”. En su opinión, esta minoría “no puede secuestrar ni imponer sus dogmas” sobre la mayoría social en un Estado avanzado. Por todo ello ha exigido a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, su comparecencia en sede parlamentaria para que explique “cuál ha sido su papel en la elaboración” del anteproyecto y las “consecuencias” que tendrá para la salud de las mujeres.

De las Heras ha avisado que Izquierda Unida promoverá una serie de iniciativas junto con otros grupos de la oposición para crear "un frente común" que impida que la reforma llegue al Parlamento como proyecto de ley. Por otro lado, también ha anunciado que habrá movilizaciones y su intención de "salir a la calle" para protestar contra la ley junto a movimientos y asociaciones feministas.  Lps1

LatinPress®.21 4 – 10/01/014. La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, ha asegurado que el Partido Socialista quiere “provocar un debate” sobre el cambio en la legislación de interrupción del embarazo para evitar que el cometa “un gravísimo error” que solo va a añadir “sufrimiento al sufrimiento” de muchísimas mujeres.

“Queremos provocar un debate porque la sociedad española no reclama una Ley como ésta” y está demostrado que una Ley restrictiva “no reduce el número de abortos sino que aumenta el número de abortos inseguros”. “Ninguna mujer interrumpe su embarazo porque esté prohibido”, "el problema es que las que no tengan recursos lo harán en malas condiciones y las que los tengan, viajarán a cualquier país del entorno que sí lo permiten”.

Valenciano ha destacado que “hay mucha gente” en el PP que es conservadora pero que “no está por retroceder en los derechos de las mujeres”. “Cuando las mujeres han tenido la capacidad de decidir sobre su maternidad, es muy difícil convencerlas de que ya no la van a tener y que deben retroceder 30 años”. “Hay gente que no está dispuesta a retroceder en espacios de libertad”, ha apostillado.

Durante una entrevista mantenida en Canal Sur radio, se ha mostrado convencida de que el Gobierno pretende retrasar el debate sobre la reforma hasta después de las elecciones europeas porque cree que “puede hacerles daño”, y ha asegurado que el PP “no puede eludirlo constantemente” y que los socialistas “no vamos a consentir que se cambie la ley sin que lo debata el Parlamento”. Lps2

Internacional globe322.gif (10689 bytes)

LatinPress®.22 4 – 10/01/014. Asamblea General. Consejo de Seguridad. 18 de diciembre de 2013. Cartas idénticas de fecha 16 de diciembre de 2013 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, me permito señalar a su atención la información siguiente:

En la constante sucesión de matanzas y crímenes que vienen cometiendo en numerosas ciudades y poblaciones en detrimento de la población siria inocente, las bandas terroristas vinculadas con el Frente Al-Nusra y sus aliados Liwa’ al-Islam perpetraron otra masacre el miércoles 11 de diciembre en la localidad de Adra Al-Ummaliya (provincia de Damasco Rural), zona pacífica en la que habitan tanto residentes locales como desplazados procedentes de diversas zonas colindantes.

Según los datos disponibles y los informes recibidos de las personas que se encuentran allí, las bandas del Frente Al-Nusra, que forma parte de Al-Qaida, y sus aliados del denominado “frente islámico” han perpetrado una brutal matanza entre los habitantes civiles del lugar. Las víctimas ascienden a más de 100 personas, de las cuales más de la mitad fueron pasados a cuchillo.

Según la información de que se dispone, esta carnicería ha tenido lugar en una zona denominada Suq Yawm al-Sabt (zoco del sábado) y al parecer se utilizó maquinaria de construcción para abrir una enorme zanja junto al club deportivo y arrojar en ella los cadáveres. Entre las víctimas que se han podido identificar figuran Tariq al-Farawi (obrero), Evan al-Farawi (empleado), Mahir al-Farawi (empresario), Hasan Makhluf (empresario), George Makhul (médico), Jihad Makhluf (oficial de policía), Amer Mustafa (empresario), Muhiddin Ba’rayni (empresario) y Malik Iskandar Salih (junto con todos los miembros de su familia), así como el médico de guardia en la clínica y el alcalde de la ciudad.

Los datos indican también que los terroristas quemaron los hogares de los funcionarios gubernamentales de la localidad, ejecutaron a varios de ellos y mutilaron los cadáveres. Además, encerraron a otros en la panadería local, en la que habían colocado explosivos, y robaron decenas de toneladas de harina y trigo que estaban destinados a los habitantes del lugar. Los grupos terroristas armados secuestraron a un gran número de civiles, los obligaron a subir a cuatro camiones y se los llevaron, sin destino conocido. También encerraron a varios civiles en los sótanos de sus hogares para usarlos como escudos humanos.

Esta matanza es solo una más en la sucesión de masacres cometidas por los grupos terroristas armados representados en el Frente Al-Nusra, que forma parte de Al-Qaida, y sus aliados, a saber, los denominados Frente Islámico y Liwa' al-Islam, que desde el inicio de la crisis han venido recibiendo el apoyo de ciertos Estados de todos conocidos.

Este último atentado se produce en un momento en el que la República Árabe Siria, mediante sus numerosas cartas dirigidas a las Naciones Unidas, está presentando una gran cantidad de indicios e información, así como los riesgos que esos hechos conllevan. Entre esos indicios destacan las constantes campañas de reclutamiento para luchar contra Siria que despliegan ciertos medios de difusión financiados por la Arabia Saudita y Qatar, apoyadas por fetuas wahhabíes y takfiríes que alientan a participar en el conflicto y combatir en Siria.

Además, Ayman al-Zawahiri ha hecho llamamientos a las organizaciones de Al-Qaida para que se dirijan a Siria con la intención de desestabilizar el país y derramar la sangre del pueblo sirio mediante atentados suicidas. Esos atentados los perpetran terroristas de más de 80 países, radicalizados y adoctrinados por las fetuas wahhabíes extremistas que los instan a participar en operaciones terroristas y atentados suicidas con bombas.

La República Árabe Siria afirma que el aspecto más peligroso de esas incitaciones al terrorismo procedentes del régimen de la Arabia Saudita, que constituyen una violación de las resoluciones internacionales pertinentes, es el hecho de que los funcionarios sauditas, en declaraciones públicas, se han jactado con arrogancia de prestar apoyo y facilitar fondos y armas a miembros de Al-Qaida y sus aliados, de adiestrarlos en países vecinos y de transportarlos al otro lado de la frontera para que participen en actos de terrorismo y fomenten el sectarismo y el separatismo religioso en Siria.

La semana pasada, la República Árabe Siria presentó una gran cantidad de pruebas que confirma la participación del régimen de la Arabia Saudita en el suministro de fondos y armas a los terroristas que actúan en la República Árabe Siria, así como la implicación del Gobierno de Turquía, que apoya al terrorismo mediante la protección y el adiestramiento de terroristas de todo el mundo y los ayuda a cruzar la frontera con Siria para cometer delitos.

Confiamos en que el Consejo de Seguridad asumirá su responsabilidad de aplicar sus resoluciones vinculantes que prohíben el terrorismo, la incitación al terrorismo y el apoyo a quienes tratan de cometer actos de terrorismo, incluso mediante la provisión de refugio y financiación.

La República Árabe Siria, que subraya la amenaza que supone el terrorismo y destaca la necesidad de que la comunidad internacional colabore en la lucha contra el terrorismo, con independencia de dónde o cuándo se produzca, desea expresar su sorpresa ante el uso flagrante del doble rasero de los Estados que, en virtud de su condición de miembros permanentes del Consejo de Seguridad, tienen la responsabilidad de abstenerse de prestar apoyo al terrorismo en Siria.

Esos Estados también deben desempeñar una función más activa a la hora de reprimir a los grupos terroristas armados y a los Estados y entidades a los que apoyan, y de hacer que rindan cuentas por los crímenes cometidos contra la población civil Siria y sus abiertas transgresiones de las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a la lucha contra el terrorismo, así como por despreciar el consenso internacional, consagrado en numerosas convenciones que prohíben el terrorismo, la incitación al terrorismo y el apoyo a quienes pretenden cometer actos de terrorismo.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento de la Asamblea General, en relación con el tema 110 del programa, y del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Bashar Ja’afari. Embajador. Representante Permanente. Lps1

LatinPress®.23 4 – 10/01/014. La nueva legislación aumenta la indefensión de los ciudadanos ante los excesos de la policía. Amnistía Internacional pide al Gobierno que consulte a la sociedad civil antes de poner en marcha medidas que recortan derechos.

A Amnistía Internacional le preocupa que el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, amplíe aún más los poderes discrecionales de la policía. En palabras del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, esta ley pretende “proteger a la policía”, algo que en ningún momento puede ser una justificación para restringir el derecho de reunión pacífica o de libertad de expresión.

“En respuesta parlamentaria, el Gobierno reconocía que durante 2012 se celebraron 14.721 concentraciones o manifestaciones. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado intervinieron al producirse actos violentes en 103 ocasiones. Sólo en el 0,70% de los casos. ¿Justifican estos datos la restricción del derecho de reunión pacífica y de libertad de expresión para proteger a la policía?,” señaló Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

Amnistía Internacional lleva años denunciando la falta de mecanismos efectivos de rendición de cuentas sobre las actuaciones de las fuerzas de seguridad del Estado en casos de abusos y violaciones de derechos humanos, sin respuesta por parte de la Administración. Lo que deja a los ciudadanos y ciudadanas en una situación de indefensión frente al Estado.

Hay elementos en la Ley de Seguridad Ciudadana que vienen a agravar esta situación en un momento en que existe un clima de impunidad ante los excesos de las fuerzas de seguridad. Por ejemplo, el anteproyecto de Ley incluye como infracción leve el uso de imágenes o datos personales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, "que atenten contra su derecho al honor, a la intimidad o a la propia imagen".

La indefensión de las personas ante la Ley también se materializa por ejemplo, en el incremento de las cuantías de las sanciones administrativas, así como en la “presunción de veracidad” que se otorga a la policía y que pueda impedir a las personas hacer valer sus derechos ante los tribunales con las suficientes garantías.

Amnistía Internacional recuerda que la Oficina para Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de las OSCE ha resaltado la labor fundamental de los periodistas y de las personas que recogen, analizan y distribuyen información en el contexto de las manifestaciones, una labor imprescindible para garantizar la rendición de cuentas tanto de participantes en las protestas como de las fuerzas de seguridad.

“En vez de recortar el derecho de reunión pacífica, el Gobierno debería garantizar que cualquier abuso o uso excesivo de la fuerza contra manifestantes sea debidamente investigado y se inicien actuaciones penales para dejar claro que este tipo de actos por parte de fuerzas de seguridad no se van a permitir”, manifestó Esteban Beltrán.

El recorte de derechos como respuesta

Amnistía Internacional lamenta profundamente que la respuesta política a las protestas sociales en el marco de la crisis económica sea intentar recortar el derecho de reunión pacífica y el derecho a la libertad de expresión. Tal y como se refleja con el endurecimiento del proyecto del Código Penal o con el nuevo texto de anteproyecto de la Ley de Seguridad Ciudadana. Un proyecto de ley calificado como “desproporcionado” por el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks.

Amnistía Internacional considera que la protesta social, sea en la forma que sea (manifestación, concentración, escrache o acampada) y siempre que se lleve a cabo de forma pacífica, es un derecho esencial en los sistemas democráticos. La Declaración Universal de Derechos Humanos, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, o el Convenio Europeo de Derechos Humanos reconocen el derecho de toda persona a participar en reuniones pacíficas y a la libertad de expresión.

“Desde el momento que España es Estado parte de dichos pactos y convenios, sólo le queda garantizar el derecho de reunión pacífica y de libertad de expresión. Y no es admisible que se impulsen reformas legislativas que pongan en riesgo estos derechos”, señaló Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

Desde la perspectiva de la legislación internacional de los derechos humanos es sumamente preocupante que se introduzcan, por ejemplo, disposiciones penales tan ambiguas en el proyecto del Código Penal que podrían convertir en actos criminales la simple participación en una protesta, los cortes de rutas, o los actos de desorden público, aún cuando no afecten a bienes, la vida o la libertad de las personas. O que la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana tipifique con absoluta indeterminación conductas como las ofensas o ultrajes a España, que podrían estar claramente vulnerando el derecho a la libertad de expresión.

Restricción del derecho de reunión pacífica

Amnistía Internacional reconoce que existen diferentes normas legales, como el artículo 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, o el artículo 11 del Convenio Europeo para la protección de Derechos Humanos, que reconocen la posibilidad de regular el derecho de reunión, “pero siempre que se garantice que dichas restricciones son necesarias y proporcionadas, que se protege la libertad de expresión y de manifestación pacífica y que en ningún caso se hace un uso excesivo de la fuerza”.

Amnistía Internacional le recuerda al Gobierno que dichas restricciones, según el derecho internacional, en ningún momento pueden ser generalizadas, sino que deben ser estudiadas de manera individual, y no pueden alterar la esencia misma de los derechos. Tampoco estas limitaciones pueden estar motivadas exclusivamente en que otras persona encuentren ofensivas las protestas o en que las autoridades aleguen, sin demostrarlo, que constituyen un riesgo para el orden público

Peticiones de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional le pide al Gobierno que:

Establezca mecanismos de control e investigación ante cualquier violación de derechos humanos cometida por miembros de las fuerzas de seguridad en el contexto de las protestas.

No impulse medidas restrictivas contra el derecho de reunión pacífica y de libertad de expresión contrarias a los estándares internacionales.

No permita que medidas administrativas o sancionadoras, como las que se están intentando implantar, repercutan en la esencia de estos derechos.

Inicie un diálogo con la sociedad civil antes de tomar medidas que pueden restringir derechos fundamentales como el derecho de reunión pacífica y de libertad de expresión.

Esta valoración de Amnistía Internacional está basada en partes fragmentadas del anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana presentadas por el Gobierno. La organización valorará el anteproyecto completo, una vez sea hecho público. /// FIN. Lps2

LatinPress®.24 4 – 10/01/014. Malí: Los responsables de homicidios ilegítimos, desapariciones forzadas y tortura, aún en libertad.

La inacción de las autoridades malienses para hacer rendir cuentas a los responsables de homicidios ilegítimos, desapariciones forzadas y tortura está avivando la inseguridad en Malí. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional durante una visita realizada al país por su secretario general.

Unos días después de la celebración de elecciones legislativas en Malí, Amnistía Internacional presenta un Programa de Derechos Humanos en una conferencia de prensa celebrada en la capital, Bamako, con la asistencia de su secretario general, Salil Shetty.

El Programa pide que se lleven a cabo investigaciones exhaustivas e independientes sobre los graves abusos contra los derechos humanos cometidos en los últimos dos años por todas las partes del conflicto.

En particular, Amnistía Internacional pide información sobre la ejecución extrajudicial de al menos 40 civiles y sobre el paradero de 32 personas que han desaparecido tras haber sido detenidas por las fuerzas de seguridad. “En los últimos dos años, Malí ha sufrido la crisis más grave de su historia”, ha manifestado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional. “Muy pocos de los responsables han rendido cuentas, y no hay señales de que vayan a rendirlas.”

“Las elecciones son un paso importante para establecer el Estado de derecho en Malí pero, si las autoridades realmente van en serio, deben investigar y procesar a los responsables de homicidios ilegítimos, desapariciones forzadas, tortura y abuso sexual.”

Los tribunales malienses iniciaron un proceso contra tres miembros de las fuerzas de seguridad por su papel en desapariciones forzadas en octubre de 2013. El general Sanogo, cerebro del golpe militar de abril de 2012, fue citado para comparecer ante el tribunal el 21 de noviembre, pero se negó a comparecer, alegando gozar de una condición especial como ex jefe del Estado.

El Consejo de Seguridad de la ONU desplegó en diciembre de 2012 una misión de mantenimiento de la paz, encabezada por tropas africanas. Algunos miembros de esta misión (denominada ahora MINUSMA) incurrieron en “conductas indebidas graves”, incluidos abusos sexuales, en septiembre de 2013.

Amnistía Internacional ha recibido con satisfacción el hecho de que la ONU haya actuado de inmediato para determinar lo sucedido, y pide que los responsables comparezcan ante la justicia, que se otorgue reparación a las víctimas y que se hagan públicos los resultados de la investigación.

Ejecuciones extrajudiciales.

Según la información recibida, las fuerzas de seguridad de Malí han ejecutado extrajudicialmente al menos a 40 civiles acusados de estar vinculados con grupos armados. Los investigadores de Amnistía Internacional hablaron con un hombre que había presenciado cómo unos soldados arrojaban cadáveres a un pozo en Sevaré en enero de 2013. El hedor que emanaba del pozo era abrumador.

El fiscal de Sevaré dijo que había ordenado una investigación sobre esos homicidios pero, hasta la fecha, Amnistía Internacional no ha recibido información sobre los resultados de esa investigación.

Desde que comenzó la crisis, Amnistía Internacional ha documentado 14 homicidios ilegítimos cometidos por grupos armados en el norte del país, así como otros abusos atroces contra los derechos humanos. Entre ellos se encuentra el caso de una pareja lapidada por mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio en julio de 2012, o el caso de seis personas a las que amputaron la mano y el pie derechos ante una multitud en Gao en septiembre de 2012. Los miembros amputados fueron después exhibidos en la comisaría de policía.

Dos periodistas de Radio France International fueron secuestrados y asesinados en Kidal, en el norte de Malí, el 2 de noviembre. “El asesinato sin sentido de dos periodistas franceses, este mismo mes, es sólo uno más de los síntomas de la inseguridad constante que vive el país”, ha manifestado Salil Shetty. “La falta de respeto por los derechos humanos contribuye a esa inseguridad.”

Desapariciones forzadas

Desde que comenzó la crisis en enero de 2012, 32 personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad malienses y han “desaparecido”. Entre ellas se encuentran soldados acusados de ser leales al presidente derrocado, Amadou Toumani Touré, así como civiles acusados de apoyar a los grupos armados.

Amnistía Internacional pide a las autoridades de Malí que hagan cuanto esté en su mano para determinar la suerte corrida por los desaparecidos y que emprendan investigaciones inmediatas, exhaustivas, independientes e imparciales.

El Programa de Derechos Humanos expone con detalle la tortura de soldados y policías acusados de apoyar al presidente derrocado y de participar en el contragolpe de Estado en abril de 2012.

Algunos presos han contado a Amnistía Internacional que los obligaron a sodomizarse mutuamente, les aplicaron descargas eléctricas en el pene y les quemaron con cigarrillos.

Uso de niños soldados y violencia sexual contra niñas

Durante sus visitas periódicas a Malí, los investigadores de Amnistía Internacional se reunieron con niños soldados, algunos de tan sólo 13 años, que relataron cómo habían sido reclutados por grupos armados. Algunos tenían que acarrear armas, a otros los estacionaban en puestos de control, y otros tenían que cocinar. A algunos también los mandaban a primera línea.

Amnistía Internacional ha documentado asimismo casos de violación y abuso sexual contra mujeres y niñas a manos de miembros de grupos armados, entre ellos el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad.

Una niña de 16 años contó a los investigadores de Amnistía Internacional cómo la habían violado repetidamente, durante dos días, los miembros de un grupo armado que la habían capturado en Gao, localidad donde residía. La organización pide que se investiguen las denuncias de abuso sexual, que se procese a los responsables y que se establezcan programas de ayuda para proporcionar a las víctimas atención médica y psicológica.

“La población de Malí está profundamente traumatizada por los sucesos de los últimos dos años”, ha manifestado Salil Shetty. “El garantizar que todos los responsables de abusos contra los derechos humanos comparecen ante la justicia es fundamental para conseguir una paz duradera. Es la única forma de ayudar al país a pasar esta dolorosa página de su historia.”

La Corte Penal Internacional anunció en enero de 2013 que iba a abrir una investigación sobre los crímenes de guerra cometidos durante el anterior año de conflicto. Amnistía Internacional ha recibido con alegría esta decisión, pero pide al fiscal que examine toda la gama de delitos presuntamente cometidos en el país, incluidos los perpetrados por las fuerzas de seguridad de Malí. FIN. Lps.