LatinPress.es. Semanario Nº 149. Año 2. Marzo 2011 – Enero 2014. Marbella, Andalucía, España.  11-17/01/2014.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Quiénes somos. Contacto. Hemeroteca.

 

España. América. Mundo. globe322.gif (10689 bytes)

 IU satisfecha porque la acción ciudadana y política ha obligado a la alcaldesa a renunciar a construir rascacielos: Enrique Monterroso y Miguel Díaz.

Enrique Piñero,manifestó a Latinpress y en el pleno su malestar con todas las fuerzas políticas de la ciudad al no habérsele convocado a la reunión fallida que Félix Romero, pretendió realizar con el promotor involucrado en el proyecto de los edificios singulares. Confirmó su candidatura a 2015.

Limpieza de los cauces de los arroyos urbanos y un plan para acometer obras de saneamiento: José Bernal. Psoe lamenta que Ángeles Muñoz, “como alumna aventajada de Rajoy, esté castigando a las clases medias”: Miguel Ángel Heredia, José Bernal y Ricardo López. Alcaldesa continuó con la petición de inclusión del punto de las torres en el BOP el mismo día que afirmó que los rascacielos no se construirían: José Bernal e Isabel Pérez. El Psoe exige al equipo de gobierno que constituya  una mesa por el empleo y que lo convierta en su prioridad: José Bernal. El Psoe y la oposición fuerzan a la alcaldesa a dar marcha atrás en la construcción de rascacielos. José Bernal.

 Latinpress preguntó a la alcaldesa si el hecho de que el equipo de gobierno haya aceptado no continuar adelante con el proyecto y el que la oposición asuma que ha logrado un triunfo, no deja en el fondo una sombra sobre la no existencia de un proyecto de ciudad. El Equipo de Gobierno pide al PSOE que exija a la Junta que “cumpla sus competencias en empleo” y destaca que desde el Ayuntamiento “se están tomando medidas desde antes de la crisis”: Isabel Cintado. El Pleno del Ayuntamiento deja sin efecto el acuerdo inicial para introducir la tipología urbanística de edificación singular en altura.

Osp lamenta que el PP solo preste atención  a los problemas importantes del municipio en el año anterior a las elecciones: Rafael Piña.

Decena de medidas para favorecer la creación de empleo en los sectores turístico y comercial: Rafael Rodríguez. El aceite de oliva virgen, con 761,7 millones, concentró el mayor valor de las exportaciones agroalimentarias de enero a septiembre: Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Más de un tercio de la potencia eléctrica de Andalucía proviene de las energías renovables: Agencia de la Energía de Andalucía.

Américas globe322.gif (10689 bytes)

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Como el Libertador Bolívar en 1805, cuando juró en el Monte Sacro liberar a Venezuela, el presidente Chávez hizo uno suyo a la sombra del histórico árbol aragüeño El Samán de Güere, donde se dice que descansó Bolívar y donde en 1524, las tropas españolas decapitaron a cientos de indios venezolanos. Bajo las sombras de ese árbol el comandante se hizo insurgente contra la Venezuela donde en 1999 el 80% de sus habitantes eran pobres. United. PC. Amazon. Barns&Noble. Bek-shop.de Die Fachbuchhandlung.

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque. EN EL TRANSCURSO DE 2014 se van a tomar medidas como el aumento de la gasolina o la ampliación del número de productos que serán importados a un precio superior a 6,30. La gente puede entender y apretarse el cinturón. Pero antes, el Gobierno tiene que cumplir con el compromiso de entregar la lista de las empresas que recibieron dólares de Cadivi y el Sitme y no trajeron la mercancía. Los famosos 20.000 millones de dólares. Colaboración especial para LatinPress®.

Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: feliz año. La obra – 84 Charing Cross Road– pertenece al género epistolar, pero no es de ficción. Comprende las cartas intercambiadas entre 1949 y 1969 por una escritora estadounidense radicada en Nueva York (Helene Hanff, pobre como casi siempre corresponde a los escritores) y el personal de una tienda de libros usados pero bien conservados de Londres, cuya dirección es, justamente, el título. Colaboración especial para LatinPress®.

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente y Economía de palabras. Brasil, el país con el que Bolivia tiene una frontera común de más de 3.000 kilómetros, el principal comprador del gas natural boliviano y el principal consumidor de la cocaína boliviana, no tiene un representante diplomático. Quizá esto se explique por el estilo sutil, casi aterciopelado, de la diplomacia brasileña. Colaboración especial para LatinPress®.  

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Reposicionamiento geopolítico. Ya en América, la influencia de EE.UU. ha disminuido notablemente, particularmente por la llegada al poder de presidentes progresistas, como Dilma Rousseff, Evo Morales, Rafael Correa, Cristina Fernández… Asimismo, por las revelaciones de espionaje que echaron a perder la ofensiva diplomática que había puesto en marcha Obama para intentar curar el abandono de Latinoamérica.   Colaboración  especial para LatinPress®.

Estados Unidos. Humberto Caspa. Familia disfuncional. Los Cheney tienen otra hija menor, cuyo nombre es Mary, quien es conocida en el medio político y en el mundo amarillista por su inclinación sexual.  Mary Cheney es lesbiana; ha contraído matrimonio con su pareja Heather Poe hace un poco más de un año. Durante su campaña política, Mary Cheney manifestó que un matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer y que, por consiguiente, no está de acuerdo con los matrimonios gay.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Soberanía y humanidad. De fuera vinieron también aires impuros, difíciles de respirar, ya de organismos internacionales, como Caricom; ya de gobernantes afectados de bizquera mental como Nicolás In Maduro, de Venezuela. El fanatismo de ciertos grupos los  llevó a  dudar de la eficacia de la comisión  que se reunió en Juana Méndez  con su equivalente haitiana. Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Las revoluciones cubana y haitiana. Martí vino a República Dominica, no fue a Haití, en procura del apoyo que encontró en Máximo Gómez, Modesto Díaz y el mulato presidente Heureaux. De ahí que el Apóstol de la Independencia Cubana proclamara, fiel: “…las tres islas abrazadas de Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo”,  varias veces se le oyó cantar versos de la poetisa puertorriqueña Lola Rodríguez: “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas. Colaboración  especial para LatinPress®.

México. Pedro Echeverria. Gallina que bebe huevo ni que le quemen el pico, ¿puede cambiar regenerándose? Recuerdo que en 1911 cuando los zapatistas le gritaron a Madero que era un traidor porque se negaba a repartir las tierras; él con razón –siendo él mismo terrateniente- les dijo que nunca había prometido tal cosa y que sólo luchaba por la libertad. ¿Cómo acusar a políticos de traidores cuando ellos representan al capitalismo?

 Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Miguel A. Jaimes. La Mucuy: Arcada. Entonces rápidamente había que rejuntar madera muy seca, sin hojas ni chamizos, aquellas que contuvieran el aroma de las ramas calientes, esas que una vez cuando estuvieron en su verdor, fueron capaces de curar fríos intensos, hasta los depositados en viejos cajones donde se guardaban las morocotas o en los miedos que dejaban espíritus sorprendidos por inconclusos adolescentes. Colaboración  especial para LatinPress®.

México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: Peña Nieto ha revivido las instituciones moribundas de México. “Lo digo con pesar, agregó, la situación se va a agravar, vamos a estar peor, va a haber más crisis económica, va a seguir la inseguridad, porque es de sentido común, vamos a recibir menos dinero, porque se va a compartir la utilidad del petróleo, va a haber menos dinero de la hacienda pública. Colaboración  especial para LatinPress®.

Venezuela Venezuela. Alberto de Luca Bartolomeo. Psicología al día: el juego sexual. Es importante señalar dos puntos de interés. El primero es que muchas mujeres alcanzan el orgasmo con mayor facilidad mediante el estímulo manual o bucal de los genitales que con el coito, lo cual debe ser tenido en cuenta por muchas parejas que intentan en cada ocasión alcanzar un orgasmo mediante la estimulación coital. El segundo es la tendencia a eliminar cualquier tipo de juego sexual cuando el coito no es posible. Colaboración  especial para LatinPress®.

España. Martha Arteaga Granados. El tiempo y sus circunstancias. La zona norte de Galicia está soportando la fuerza de la naturaleza con olas de más de 10 metros de altura, que ha inundado el litoral gallego de norte a sur, donde antes existía arena de playas y paseos, hoy quedan varados en esas riberas todo lo que el mar dejó, entre ellos algunos cuerpos de personas arrastradas por  el mar; quizás por ver un espectáculo nunca visto. Colaboración  especial para LatinPress®.

Venezuela. Jesús López Varela. Un alcalde en el recuerdo. Este Alcalde formó parte del millón de muertos en la Guerra Civil de 1.936-39. ¡Ojala  que nunca más se  repita un hecho signado por tanta injusticia y barbarie!  Aquél buen hombre no tuvo sepultura ni epitafio. La Guardia Civil lo botó  dentro de un camión y lo llevaron rumbo a Cerdedo. Jamás se supo  que hicieron con su cuerpo. No sólo mataron al Alcalde amigo, truncaron la Eterna Primavera de España, de la Vida, del Amor y de la Paz. Colaboración  especial para LatinPress®.

Paco Vargas

 

Bárbara González del Valle

 

 

IU, ICV-EUiA, CHA defenderá en la próxima Diputación Permanente que Montoro y Ruiz-Gallardón acudan al Congreso en enero para explicar distintas actuaciones en el 'Caso Nóos'.

Trinidad Jiménez dice que es un “auténtico varapalo” a la ministra Mato y a la política sanitaria del PP.

Hezbollah está cometiendo un crimen de guerra doble: en primer lugar, por usar a civiles libaneses como escudos humanos, y en segundo lugar, por tomar como blanco a ciudadanos israelíes.

 Emiratos Árabes Unidos. Cinco trabajadores migrantes condenados a muerte van a ser ejecutados por fusilamiento el 12 de enero. Al menos uno de ellos no fue sometido a un juicio justo.

Campesinas de Chile enseñarán agroecología a la región. Estos proyectos se iniciaron en Venezuela, donde ya egresaron los primeros ingenieros agrónomos, todos hijos de campesinos.

Los Gobernados

 

 

 

CIS - Centro de investigaciones sociológicas

MundoAmérica

 

http://img1.pc-magazin.de/Eurostat-Logo-f630x378-ffffff-C-d3aab06c-57628650.jpg

 

 

LatinPress.7.  11-17/01/2014. Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque.

EN EL TRANSCURSO DE 2014 se van a tomar medidas como el aumento de la gasolina o la ampliación del número de productos que serán importados a un precio superior a 6,30. La gente puede entender y apretarse el cinturón. Pero antes, el Gobierno tiene que cumplir con el compromiso de entregar la lista de las empresas que recibieron dólares de Cadivi y el Sitme y no trajeron la mercancía. Los famosos 20.000 millones de dólares.

Flash Rojo

EN 2012 CHÁVEZ PLANTEÓ la posibilidad de que la oposición estuviera presente en la directiva. Ya se sabe que no era posible en las circunstancias de 2013. Pero en este año que se inicia hubiera sido de gran utilidad un acuerdo. No se sabe si hubo conversaciones, ni quién trancó el juego, el Gobierno o la oposición. Pero hubiera sido un buen comienzo del año.

EN EL TRANSCURSO DE 2014 se van a tomar medidas como el aumento de la gasolina o la ampliación del número de productos que serán importados a un precio superior a 6,30. La gente puede entender y apretarse el cinturón. Pero antes, el Gobierno tiene que cumplir con el compromiso de entregar la lista de las empresas que recibieron dólares de Cadivi y el Sitme y no trajeron la mercancía. Los famosos 20.000 millones de dólares.

DEL LADO DEL GOBIERNO y de la oposición se utiliza de tiempo en tiempo una línea de propaganda al estilo del gordito de la bomba. La expresión “Alegres viajeros” fue acuñada por los medios en otros tiempos. Ahora, fotos privadas circulan en mensajes de las redes sociales y hasta en reportajes de ABC de España. No se ha salvado ni la familia de Chávez. Ahora el chavismo recurre a algo parecido. Lo que no se entiende es por qué se involucraron altos funcionarios del Estado.

Flash Negro

EL AÑO SE INICIA EN LA OPOSICIÓN con el debate sobre el camino a seguir. Hay corrientes que plantean que debe adoptarse un esquema que desemboque en una insurrección o un evento militar. El planteamiento lo hacen de manera abierta los grupos más radicales. Por su parte, la mayoría de los partidos de la MUD dicen estar en desacuerdo, pero todavía no se ha producido un deslinde neto. Por ejemplo, María Corina Machado sigue apareciendo como importante vocera de la MUD. Quizás en el transcurso de 2014 se deslinde las aguas.

ENTRE LOS PARTIDOS DE LA MUD las divergencias versan sobre el liderazgo y las candidaturas de diputados de 2015. Hay quienes hablan de una nueva MUD dirigida por una alianza de Capriles Radonski y Henri Falcón. Por su parte, Acción Democrática prefiere una alianza con Copei y UNT. En los próximos meses las disputas se centrarán en los acuerdos con el Gobierno sobre la integración del CNE y el TSJ, y en relación al reglamento para escogencia de candidatos.

LA SOLICITUD DE UN BENEFICIO humanitario para Simonovis fue manejada de manera equivocada por algunos medios. Se le dio un carácter de amnistía, que no tenía. Y se vendió como si alcanzar ese objetivo representaba una derrota del Gobierno. Esperamos que próximamente los tribunales otorguen el beneficio solicitado, tanto por gente de la oposición como del chavismo.

Diálogo no es consenso

Desde la Sala Situacional

Aunque en un sentido estricto diálogo significa un intercambio de opiniones, se considera que también comprende en su desarrollo momentos y puntos de entendimiento. De hecho, si no hay acuerdos se dice que no ha habido diálogo. Por eso quizás sea más útil ir directamente al grano y plantearse sobre qué materias puede haber acuerdos y entendimientos entre Gobierno y oposición.

PROGRAMA

¿Para qué quieren llegar los diferentes grupos políticos al poder? ¿Para qué participan en las elecciones? Se supone que la primera razón tendría que ser la de utilizar las palancas del Estado para aplicar su respectivo programa de Gobierno. Como tienen planteamientos diferentes, los movimientos políticos compiten y pugnan. Al ganador le corresponde cumplir con sus promesas programáticas. Así que nada de extraño tiene que el Gobierno haya anunciado que va a poner en marcha su programa, el llamado Plan de la Patria. Para eso lo eligieron.

DEMOCRACIA

Ahora bien, no todo es diferencia entre el Gobierno y la oposición. Ambos factores se inscriben en el marco de una democracia que contempla el sufragio universal, el pluripartidismo y la libertad de expresión. Elementos comunes, aunque haya variantes sobre la extensión de la participación y el protagonismo popular, y los programas sean disímiles en lo económico y social.

PACIFICACIÓN

En este contexto ¿es posible que el diálogo lleve a acuerdos sobre un programa único, de consenso? Esto no luce ni viable ni razonable. De tal manera que debe pensarse en otro tipo de entendimientos, sobre todo en lo político. Un primer paso es el reconocimiento, que pasa por una decisión de la oposición de no actuar para derrocar al Gobierno, y un compromiso de este para levantar restricciones institucionales.

MÚLTIPLES ESPACIOS

A partir de allí es que se abre la posibilidad de discutir sobre otras materias, como la colaboración entre poder central y alcaldías. Esto ya ha comenzado, pero se puede ir más allá. Son múltiples los espacios de posible confluencia, como la inseguridad, la corrupción y las prácticas económicas ilegales (especulación, usura). En fin, ni pactos ni separación absoluta.

El Socialismo en la Historia

Fraternidad

Decía George Orwell que Un cuento de Navidad, de Charles Dickens, tenía “interesantes implicaciones sociológicas”, porque la familia humilde que describe puede disfrutar en esa fecha de su cena de navideña. Pero señala Orwell que se trata de una felicidad fugaz, que llega una vez al año y contrasta con la penuria permanente en la que viven. Y si mejoran las condiciones de vida, la felicidad siempre escaparía porque exige más y más abundancia. Por eso propone Orwell como meta del socialismo no la felicidad sino la fraternidad.

La fraternidad es uno de esos grandes conceptos del republicanismo de izquierda, el más olvidado de las divisas de “Libertad, Igualdad…”. Es el principio ético de una sociedad basada en la solidaridad frente al egoísmo y el hedonismo.

Pero el valor de la fraternidad va más allá, porque expresa también la voluntad de las clases sociales subordinadas de emanciparse para que la libertad y las igualdades republicanas se universalicen y no sean patrimonio solo de las clases pudientes. Es la exigencia de inclusión y el fin de la invisibilización de los pobres, para acceder a plenitud al ejercicio de sus derechos civiles y políticos y ponerle fin a las diferentes formas de servidumbre presentes en las relaciones de la sociedad civil, en la cultura, en el trabajo, en la interacción personal.

No por casualidad fue Robespierre quien se batió por ella. Se trataba de la irrupción de las clases bajas, “la gente mala y fea” en la vida democrática, como lo indica Antoni Domenech en su Eclipse de la Fraternidad (2004).

Desde esta perspectiva, la fraternidad no tiene por qué oponerse a la felicidad. Al contrario, es la condición para que los bienes creados por la sociedad puedan ser compartidos por todos. A ella le canta el Himno de la Alegría, al que Beethoven le puso su formidable partitura: Y todos los hombres serán hermanos. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®8. 11-17/01/2014. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: feliz año.

La obra – 84 Charing Cross Road– pertenece al género epistolar, pero no es de ficción. Comprende las cartas intercambiadas entre 1949 y 1969 por una escritora estadounidense radicada en Nueva York (Helene Hanff, pobre como casi siempre corresponde a los escritores) y el personal de una tienda de libros usados pero bien conservados de Londres, cuya dirección es, justamente, el título.

Escribimos este texto el 24 de diciembre y, olvidando por un momento que será publicada en enero, estuvimos a punto de intentar un saludo o un cuento de Navidad.

Nos abstuvimos a tiempo y, sin dejar de pensar en lo satisfactorio que habría sido poder ofrecerle un regalo a cada uno de nuestros escasos e ilocalizables lectores, decidimos que lo menos extemporáneo será desearles que el nuevo año les sea tan leve como memorable.

Compartiremos con ellos –sobre todo con los que aman los libros o les son adictos– un descubrimiento o un recuerdo, dependiendo de que hayan o no hayan leído el que pasamos a recomendarles.

En verdad, envidiamos a quienes lo leyeron antes que nosotros, probablemente muchos, ya que la publicación original, en inglés, data de 1970 y, si ahora pudimos adquirirlo, fue porque una refinada amiga con quien nos comunicamos por medio de la red nos informó de que se encuentra en librerías una traducción española del 2002.

La obra – 84 Charing Cross Road– pertenece al género epistolar, pero no es de ficción. Comprende las cartas intercambiadas entre 1949 y 1969 por una escritora estadounidense radicada en Nueva York (Helene Hanff, pobre como casi siempre corresponde a los escritores) y el personal de una tienda de libros usados pero bien conservados de Londres, cuya dirección es, justamente, el título.

En el lado londinense corresponde el empleado Frank Doel, pero se intercalan algunas intervenciones, también epistolares, de amigos y parientes de ambos. Aunque el tema dominante es el de los libros que Helene encarga a la librería y paga religiosamente a pesar de su pobreza, los comentarios que ella y Frank hacen sobre esos y otros textos son fascinantes e inducen a lamentar la brevedad del libro.

Entre los detalles marginales de esa correspondencia se vislumbran las duras condiciones de vida imperantes en Inglaterra en los años de racionamiento que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, así como cortas e interesantes observaciones de carácter histórico, político y sociológico sobre Estados Unidos e Inglaterra.

Por ejemplo, en una carta de marzo de 1958, Frank –quien también carece de fortuna–, tras contar que Nora, su esposa, ha estado hospitalizada durante varias semanas, escribe: “Ha sido una dura prueba para nosotros pero, gracias a nuestro Servicio Nacional de Salud, no nos ha costado ni un penique”. Por entonces todavía no surgía en el horizonte una tal Thatcher, la trituradora social, y se nos ocurre que en el futuro esa misma nota despertará el mal recuerdo de los gobernantes que iniciaron el colapso de la Caja Costarricense de Seguro Social. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®9. 11-17/01/2014. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam: Recuerdos del presente. Muy pocos amigos. Economía de palabras. Un nombre excesivo.

Brasil, el país con el que Bolivia tiene una frontera común de más de 3.000 kilómetros, que es el principal comprador del gas natural boliviano y el principal consumidor de la cocaína boliviana, no tiene un representante diplomático. Quizá esto se explique por el estilo sutil, casi aterciopelado, de la diplomacia brasileña, pero es innegable que provoca escozores en Itamaraty y en Planalto.

Recuerdos del presente. Muy pocos amigos.

Desde que Philip Goldberg se fue del país en 2008, expulsado por indeseable, las relaciones de Bolivia con Estados Unidos están, por supuesto, congeladas.

La expulsión retributiva de Gustavo Guzmán de Estados Unidos no tuvo ninguna importancia. Este experiodista se mantiene en el anonimato desde entonces, quizá borrado de las listas de mimados del gobierno del MAS. Otros de sus colegas que se improvisaron de diplomáticos con este gobierno han optado por volver a la profesión, para decirlo de alguna manera, tratando de recuperar los favores del régimen.

Hay otro embajador extranjero que salió de Bolivia de manera poco ortodoxa, pero que no hizo mucha noticia, Marcel Biato fue destituido de su cargo de embajador en Bolivia por las autoridades brasileñas, a pedido insistente del gobierno boliviano, por el caso Róger Pinto. Eso ocurrió en agosto pasado. Desde entonces, Brasil, el mayor “aparceiro” (socio comercial) de Bolivia, no tiene embajador en La Paz. El hecho de que Jerjes Justiniano, embajador boliviano en Brasilia, se mantenga en el cargo, es solamente una muestra más del poco conocimiento que tienen las autoridades bolivianas de las normas de la diplomacia.

Brasil, el país con el que Bolivia tiene una frontera común de más de 3.000 kilómetros, que es el principal comprador del gas natural boliviano y el principal consumidor de la cocaína boliviana, no tiene un representante diplomático. Quizá esto se explique por el estilo sutil, casi aterciopelado, de la diplomacia brasileña, pero es innegable que provoca escozores en Itamaraty y en Planalto.

En el Palacio Quemado o en la Cancillería boliviana, ni se han enterado del tema. Pocos países amigos tiene el gobierno del presidente Evo Morales, amigos que aprecie: China Popular, Irán y Venezuela. Argentina, por ejemplo, ha salido de la lista de amigos, a pesar de ser el segundo mayor comprador del gas boliviano (y de la cocaína).

Si tuviera que guiar sus pasos diplomáticos por los intereses comerciales de Bolivia, el gobierno tendría que esmerarse en ser amigo de Brasil y Argentina. Eso para el caso del gas. Para el caso de la droga, se sabe que es un negocio que prescinde de los gobiernos y de los Estados.

En la balanza comercial, China tiene mucha ventaja, Irán nos vende otro tipo de know how y Venezuela nos compra papel higiénico. Brasil y Argentina son mucho más importantes.

Economía de palabras. Un nombre excesivo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendría que estar pensando en cambiarse el nombre, porque el actual le queda muy holgado.

Quizá tenga que volver a llamarse Corte Electoral, aquella que cometió muchos pecados, comenzando por haber cobijado a la banda de los cuatro y haber permitido la candidatura del jefe de una actividad ilegal.

No le obedecen al TSE ni el gobierno ni los partidos de oposición y ha quedado como un florero (alguien lo dijo ya) en medio de ansiedades electorales irrefrenables.

Que el presidente Evo Morales use su avión de nuevo rico para asistir a las proclamaciones ha dejado de sorprender, en vista de que la Contraloría está en su década sabática, el parlamento sólo sirve para aprobar sus viajes y los medios oficiales y paraoficiales sólo sirven para aplaudir.

Que los cocaleros del Chapare hayan anunciado su decisión de no permitir el ingreso de los opositores al territorio que les pertenece no extraña a nadie. El TSE no ha dicho ni pío sobre ese anuncio. Habría que descontarle de su presupuesto un monto proporcional al territorio que acaba de perder su autoridad.

Los mercenarios que administran las FARC en Colombia tienen también territorios separados de la soberanía del Estado, pero lo hacen abiertamente, con uso de armas, con tropas y con negociaciones regulares con el gobierno del resto del país acerca de quién regulará qué cosas en qué territorios. Aquí no. Los cocaleros del Chapare no negocian con el gobierno central: lo evalúan y le ordenan que haga tal o cual cosa. La última instrucción dada a los administradores del resto del país es que tengan un gabinete ampliado, para dar cabida a nuevos delegados de los cocaleros.

El conflicto del TSE es que, en vista de estar obligado a permitir todo al presidente-candidato, y cerrar un ojo para ello, pues debe dejar de ver a los demás. Se está dando una situación de “igualdad de oportunidades” o de “que gane el mejor”, en que uno de ellos tiene todo a su disposición, comenzando por el TSE, mientras el otro está como el salmón.

Sólo queda una curiosidad: ¿qué dirán los bolivianos? Mi sospecha es que ya lo tienen decidido. Y que el gobierno lo sabe. Vacaflor.obolog.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®10. 11-17/01/2014. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Reposicionamiento geopolítico.

Ya en América, la influencia de EE.UU. ha disminuido notablemente, particularmente por la llegada al poder de presidentes progresistas, como Dilma Rousseff, Evo Morales, Rafael Correa, Cristina Fernández, entre otros. Asimismo, por las revelaciones de espionaje realizadas por Edward Snowden, que echaron a perder la ofensiva diplomática que ya había puesto en marcha el presidente Obama para intentar curar el abandono de Latinoamérica y tratar, en alguna medida, de corregir las indiscretas e incómodas revelaciones de Wikileaks.

Da la impresión de que el acuerdo firmado entre Rusia, Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos e Irán, para permitir el enriquecimiento “limitado” de uranio al país del Ayatollah Jomeini, responde a una política de la administración Obama que busca recomponer su maltrecha influencia en las regiones petroleras después que la “Primavera Árabe” cambiara el cariz de Oriente Medio.

Sin embargo, todavía vemos que algunos conflictos están latentes en esa región; como en Egipto, donde continuará durante este año la persecución a los miembros de la “Hermandad Musulmana” y la consolidación del régimen militar entre bombas y manifestaciones de protesta. También, en Siria donde seguirá la masacre de la población civil a manos de los grupos extremistas; en Líbano, por donde se extenderá la guerra civil siria; en Irak, Afganistán, Yemen, Libia y Túnez, donde seguirá la anarquía y el caos. Además, recrudecerán las tensiones entre Israel y Palestina.

De igual manera, en Asia, preocupan las tensiones entre Japón y China, y entre China con otros vecinos: Corea, Vietnam y Filipinas, cuyas relaciones son muy tirantes.

Ya en América, la influencia de EE.UU. ha disminuido notablemente, particularmente por la llegada al poder de presidentes progresistas, como Dilma Rousseff, Evo Morales, Rafael Correa, Cristina Fernández, entre otros. Asimismo, por las revelaciones de espionaje realizadas por Edward Snowden, que echaron a perder la ofensiva diplomática que ya había puesto en marcha el presidente Obama para intentar curar el abandono de Latinoamérica y tratar, en alguna medida, de corregir las indiscretas e incómodas revelaciones de Wikileaks. Ante tales situaciones, los mandatarios de nuestra región mostraron su enojo y se cortó el acercamiento con Estados Unidos.

Nuestros líderes han apostado por nuevos modelos de integración, como el MERCOSUR, la UNASUR y la CELAC, entendiendo que hemos alcanzado la adultez para independizarnos definitivamente del imperio norteamericano, buscando crear una nueva agenda de desarrollo, unión y prosperidad para América Latina y El Caribe.

No obstante, EE.UU. seguirá intentando dividir a nuestras naciones con intrigas, incentivando a ciertos países a construir nuevas alianzas estratégicas (Alianza del Pacífico) y saboteando las cumbres presidenciales de las nuevas comunidades regionales.

Por otro lado, a los europeos también les llegó el enfado. Ángela Merkel, reprendió a Obama en su último encuentro, por las infiltraciones telefónicas. Un acto aparentemente sincero que por demás le sumaba algunos votos al final de su campaña en busca de su reelección como canciller de Alemania. Pero, aquello de fisgonear desencajó al viejo continente, a algunos de los 28 países asociados, que por la seducción a que están sometiendo a las ex repúblicas soviéticas, dan señal éstas de que, como los latinoamericanos, buscan andar por un camino propio.  

A propósito, ya son tres las cumbres entre la Unión Europea, Ucrania, Georgia y Moldavia con las que se pretende arribar a un acuerdo de asociación. Estos 3 países constituyen un área tradicional de influencia de Rusia, que presiona a sus antiguas repúblicas satélites para que se mantengan alejadas de Europa, y como respuesta propone otra alianza comercial, pero siempre dejando caer la sutil amenaza de cerrar el ducto del gas al que incurra en la debilidad de ceder.

Así, Rusia ha emergido en la diplomacia global y parece decidida a recomponerse como potencia; el conflicto sirio y el otorgamiento de asilo a Snowden, la colocan en la palestra mundial. El presidente Putin decidió colocar sus fichas en el tablero global y disputarle el liderazgo a Obama.

Mientras todo esto ocurre, China, silenciosamente, se va erigiendo poco a poco como potencia económica; y América Latina, superando sus dependencias históricas, y sorteando a base de malabares progresistas la crisis que mantiene arrodillada a Europa y frena el crecimiento de Estados Unidos, labra a paso lento pero seguro, su camino al desarrollo para darle vida, junto a Asia, a la convaleciente economía mundial. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®11. 11-17/01/2014. Estados Unidos. Humberto Caspa. Familia disfuncional.

Los Cheney tienen otra hija menor, cuyo nombre es Mary, quien es conocida en el medio político y en el mundo amarillista por su inclinación sexual.  Mary Cheney es lesbiana; ha contraído matrimonio con su pareja Heather Poe hace un poco más de un año. Durante su campaña política, Mary Cheney manifestó que un matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer y que, por consiguiente, no está de acuerdo con los matrimonios gay.

El concepto de disfuncionalidad es asociado con familias que mantienen un cúmulo de problemas dentro de su estructura. 

El prolongado abuso del padre y la madre –con predominación del primero más que del segundo— a los hijos es normalmente una de las consecuencias graves que suele ocurrir en este tipo de relaciones.

Lo que sucede en la familia de Dick Cheney, ex vicepresidente de la República, no es precisamente un caso típico de disfuncionalidad familiar, pero si contiene algunos elementos que ha puesto a padres e hijos en un conflicto interno. Recientemente la hija mayor de los Cheney, Elizabeth (Liz), aludiendo razones de índole familiar, renunció a sus aspiraciones de seguir los pasos de su padre y convertirse en senadora del estado de Wyoming. “Serios problemas de salud han surgido recientemente en mi familia, y debido a estas circunstancias, he decidido descontinuar mi campaña [al Senado]…”, dijo.

Su renuncia tiene dos vertientes: una familiar y otra política.  La vertiente familiar no está precisamente relacionada con sus hijos, sino con su hermana y sus padres.

Los Cheney tienen otra hija menor, cuyo nombre es Mary, quien es conocida en el medio político y en el mundo amarillista por su inclinación sexual.  Mary Cheney es lesbiana; ha contraído matrimonio con su pareja Heather Poe hace un poco más de un año. Durante su campaña política, Mary Cheney manifestó que un matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer y que, por consiguiente, no está de acuerdo con los matrimonios gay.

De acuerdo a Poe, esposa de Mary Cheney, Liz es una hipócrita: “No tuvo ningún problema en decirnos lo feliz que estaba por nuestra felicidad”.

Obviamente el discurso de las hermanas Cheney devastó a su familia, restó las posibilidades de victoria de Liz al Senado, levantó olas en las filas republicanas y proveyó mucha gasolina amarillista.

Por otra parte, el senador incumbente Mike Enzi es uno de los líderes conservadores más respetados del Partido Republicano en Wyoming.  Inicialmente había rumores de que no iba a buscar la reelección, pero tras el anuncio de Mary Cheney de presentarse como candidata, Enzi decidió participar en las elecciones de noviembre.

La mayoría de la población de Wyoming es conservadora y la candidatura de Liz Cheney, a pesar de ser hija de un político conocido, era considerada como oportunista debido a que vivió durante mucho tiempo en Virginia y apenas se había mudado a Wyoming.

El hecho de pronunciarse en contra de su hermana y los gays siguió un esquema político que buscaba el apoyo de las bases conservadoras de Wyoming.   La estrategia no funcionó.  Lo que hizo más bien es crear un problema serio en su familia y reanimó el conservadurismo del electorado local.

Los Cheney tienen un problema serio al interior de su familia.  Mientras unos no aceptan plenamente el derecho a las libertades individuales, la disfuncionalidad continuará en su seno familiar. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®12. 11-17/01/2014. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Soberanía y humanidad.

De fuera vinieron también aires impuros, difíciles de respirar, ya de organismos internacionales, como Caricom; ya de gobernantes afectados de bizquera mental como Nicolás In Maduro, de Venezuela. El fanatismo de ciertos grupos los  llevó a  dudar de la eficacia de la comisión  que se reunió en Juana Méndez  con su equivalente haitiana.

Los diarios dominicanos trajeron en sus portadas el pasado miércoles,  una carga de buen aliento que  hace mucho no se sentía. En su afán de  recoger las ocurrencias cotidianas, la prensa  se torna en espejo de la atmósfera predominante. Y es  obvio que  el aire respirado,  a partir de la sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional, ha estado muy pesado.

Tirantez es lo que menos ha faltado  en el debate  en torno a la disposición con la que se ha pretendido  regular de un porrazo la política migratoria en nuestro país. La claque anti haitiana  ha  esparcido  un mal aliento,  hasta el punto de amenazar a periodistas y quemar publicaciones  cuyos autores opinaron  en contra del  espinoso fallo.

De fuera vinieron también aires impuros, difíciles de respirar, ya de organismos internacionales, como Caricom; ya de gobernantes afectados de bizquera mental como Nicolás In Maduro, de Venezuela. El fanatismo de ciertos grupos los  llevó a  dudar de la eficacia de la comisión  que se reunió en Juana Méndez  con su equivalente haitiana.             

Como resultado de las pláticas efectuadas el día anterior, se anunció que   Haití reconoció el derecho de República Dominicana para determinar su política migratoria y las reglas para el otorgamiento de la nacionalidad. Ciertamente, la soberanía dominicana no depende  del reconocimiento de su vecino, pero es alentadora esta declaración. Contribuye  aún más al buen aliento, la disposición del gobierno dominicano  de  crear   una “legislación adicional para dar respuesta a todos los casos no contemplados en el plan de regularización”  antes anunciado. De ahí ha de  emanar la solución del conflicto.  Esa nueva ley  deberá aportar el sentido de humanidad  que le falta a la sentencia.

Nadie puede  pedirle al gobierno dominicano, y menos al  Poder Ejecutivo -que es quien  participa  en las conversaciones con Haití- que deje sin efecto  la disposición emanada del Constitucional.  Y los comisionados, encabezados por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, de ningún modo  han incluido  esto en la oferta a los haitianos.

Hace falta  poner  orden  a la presencia de extranjeros  en territorio dominicano, sin importar  procedencia  ni  color de  piel.  Pero resulta   injusto que a una persona  nacida en el país hace 84 años, que sólo ha vivido aquí, que habla el español   dominicano,  se le niegue la nacionalidad porque sus padres  eran residentes ilegales. El primer diálogo ha sido  promisorio. Las conclusiones, aunque  prevalezca   el aspecto migratorio, incluyen también  cuestiones laborales, comerciales,  y de medio ambiente.

De ese  modo se va  por buen camino y deberá   desaparecer por completo el mal aliento  que ha prevalecido. Soberanía con sentido humano, puede ser una buena consigna. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®13. 11-17/01/2014. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Las revoluciones cubana y haitiana.

Martí vino a República Dominica, no fue a Haití, en procura del apoyo que encontró en Máximo Gómez, Modesto Díaz y el mulato presidente Heureaux. De ahí que el Apóstol de la Independencia Cubana proclamara, fiel: “…las tres islas abrazadas de Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo”, y varias veces se le oyó cantar estos versos de la poetisa puertorriqueña Lola Rodríguez: “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas.

Cuando Raúl Castro habla este primero de enero, en Santiago de Cuba, sobre la independencia haitiana, en ocasión del 55 Aniversario de la Revolución, no hace más que reiterar un acto de fe abrazado en la hazaña libertaria emprendida en Moncada el 26 de julio de 1953. Celebra, además, las fechas coincidentes de ambas épicas. “Hace 210 años triunfó la primera y única victoria de un movimiento revolucionario dirigido por negros esclavos contra ese oprobioso sistema y por la independencia nacional”.

Los efectos de la primera, referidos ya con suficiente propiedad por reputados historiadores como Fernando Ortiz y Carlos Esteban Deive,  repercutieron en Cuba de manera más dramática, debido a que los cubanos han sido menos propensos a la integración racial que los dominicanos.

La dominación haitiana de 1822 a 1844 marcó la igualdad racial en ambas partes de la española, fenómeno histórico y social que nuestros hermanos antillanos  echaron de menos en sus afanes independentistas, tanto en 1895 contra España, como en  1901 para deshacerse del amparo de los Estados Unidos.

“Deseo reiterar al hermano pueblo haitiano y a su gobierno que los cubanos jamás los abandonaremos y siempre podrán contar con nuestra modesta colaboración”. Lo que expresa el presidente cubano en la ocasión guarda relación con el discurso en que se basó la gesta castrista, pero la innecesaria barahúnda armada por una sentencia racista, divorciada de la idiosincrasia y sentimientos dominicanos, provoca que sea tomada como una declaración de guerra, como realmente lo fue la de Nicolás Maduro.

Observa el historiador Manuel García Arévalo [introducción a la obra Honor y Gloria: los dominicanos en las guerras de independencia de Cuba, de Carlos Esteban Deive], que la oligarquía criolla cubana se opuso tenazmente a la Revolución del ’59 “por temor a que se produjera ‘un nuevo Haití’. De ahí la frase propagandística de “Cuba, o española o africana “.

Martí vino a República Dominica, no fue a Haití, en procura del apoyo que encontró en Máximo Gómez, Modesto Díaz y el mulato presidente Heureaux. De ahí que el Apóstol de la Independencia Cubana proclamara, fiel: “…las tres islas abrazadas de Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo”, y varias veces se le oyó cantar estos versos de la poetisa puertorriqueña Lola Rodríguez: “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas”. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®14. 11-17/01/2014. México.  Pedro Echevarría. Gallina (PRD) que bebe huevo ni que le quemen el pico o, ¿puede cambiar regenerándose?

Recuerdo que en 1911 cuando los zapatistas le gritaron a Madero que era un traidor porque se negaba a repartir las tierras; él con razón –siendo él mismo terrateniente- les dijo que nunca había prometido tal cosa y que sólo luchaba por la libertad. ¿Cómo acusar a políticos de traidores cuando ellos representan al capitalismo y sólo buscan reformarlo?

1. Los ex priistas más destacados del PRD: Cárdenas, López Obrador, Muñoz Ledo, Ebrard y Camacho nunca se deslindaron del sistema de explotación capitalista, jamás plantearon como el venezolano Hugo Chávez o el boliviano Evo Morales alguna posición antimperialista o anti yanqui, ni tampoco han dicho que lucharían por la igual social.

Sí rompieron con el PRI, se deslindaron de  funcionarios y han propuesto muchos cambios de programas de gobierno; en resumen se convirtieron en políticos progresistas, cuando más en centristas o en una tibia izquierda reformista. Otros como “los chuchos”, Robles, García, Godoy, y muchos más, no llegaron del PRI o del PAN, pero han sido cortados con la misma tijera. Sólo López Obrador se salva, por ahora.

2. El deslinde ideológico, unido a una práctica consecuente, es obligación de cualquier político. No es simplemente “darse golpes de pecho por pecados cometidos”, sino un profunda autocrítica que aclare errores para que no se vuelvan a cometer.

¿Cómo saber si un político es sincero si no se deslinda del pasado de corrupción que vivía, que pudiera ser por convicción o por engaño? Recuerdo que en 1911 cuando los zapatistas le gritaron a Madero que era un traidor porque se negaba a repartir las tierras; él con razón –siendo él mismo terrateniente- les dijo que nunca había prometido tal cosa y que sólo luchaba por la libertad. ¿Cómo acusar a políticos de traidores cuando ellos representan al capitalismo y sólo buscan reformarlo?

3. Por ello siempre debemos ser exigentes con los principios ideológicos y éticos de los políticos.

En nuestros pueblos dicen: “Gallina que bebe huevo, ni que le quemen el pico” o “El que anda con mierda algo se le pega”.  Por eso al senador del PRD –carente de mínimos principios éticos- se le ocurrió decir que se “recorrerán un poco hacia la izquierda” para que no los vean tan derechistas, “pero que no piensen que dejarán de hacer políticas de alianzas con el PRI, el PAN y con quien sea necesario porque ya están curados de sectarismo”. 

Con razón los compañeros del EZLN y zapatistas han denunciado desde 2002 esas traiciones en las que el PRD ha participado de manera amplia; por eso también se abstuvieron de apoyar al PRD en las elecciones de 2006.

4. Por otro lado hay que decir que los EEUU tienen atados a los gobernantes y políticos mexicanos del PRI, PAN, PRD y demás partidos donde más les duele. Les vale un carajo que EEUU tenga una embajada con 20 mil policías y militares protegidos que invaden con vigilancia todas las esferas públicas; les importa un bledo que EEUU con armas y asesores militares controle al ejército, la armada y la policía federal; políticos y gobierno guardan silencio cuando es agredido algún otro país y peor aún, nada dicen acerca del saqueo que sufre México en el petróleo y la economía para beneficio de esos funestos vecinos.

En fin, no solo no defienden al país sino que EEUU sigue determinando acerca de la política nacional, las inversiones y la distribución del presupuesto.

5. El PRD “se correrá un poco a la izquierda” con el fin de captar a incautos, a ilusos o lo que sea, pero luego seguirá en la política de alianzas porque eso es lo que le interesa.

El PAN –con mayor firmeza- abrirá más sus puertas al empresariado y al clero porque es el partido que mejor los ha representado en la historia, y el PRI –con mayor habilidad-  seguirá jugando con ambos partidos ajustándose en momentos del lado de uno y del lado de otro.

Los tres partidos tienen poder y dinero del presupuesto público para “correrse un poco” hacia la izquierda, el centro o la derecha ofreciendo cargos e ingresos que para el oportunismo rampante es fácil aceptar. ¿Se olvida acaso que también la política es parte de la privatización en el capitalismo para beneficio de mercenarios?

6. La lucha por la unidad de la izquierda no puede ser simplemente nacionalista o contra la privatización del petróleo y la electricidad, por ser muy limitada.

Es obligatorio luchar contra la explotación del trabajo, contra la privatización de los servicios de salud, de la educación y contra los despidos de 46 mil electricistas, de miles de mexicanas y los despidos de maestros que se preparan vía evaluaciones o exámenes.

El PRD busca la unidad con el PRI y el PAN arrastrando al partido Morena hacia ese campo.

El lópezobradorismo –aunque se vislumbra que recorrerá el mismo camino de todos los partidos electoreros- si quiere conservar su independencia y combatividad tiene que vivir deslindándose y aclarando su posición. Su pico no está aún manchado, aunque pronto lo sabremos. http://pedroecheverriav.wordpress.com pedroe@cablered.net.mx Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.15.  11-17/01/2014. Venezuela. Miguel A. Jaimes. La Mucuy: Arcada.

Entonces rápidamente había que rejuntar madera muy seca, sin hojas ni chamizos, aquellas que contuvieran el aroma de las ramas calientes, esas que una vez cuando estuvieron en su verdor, fueron capaces de curar fríos intensos, hasta los depositados en viejos cajones donde se guardaban las morocotas o en los miedos que dejaban espíritus sorprendidos por inconclusos adolescentes.

Bajo unos días copiosos de lluvias intensas, casi interminables, venían anunciándose feroces aguaceros cubiertos de inocentes rayos de un desaparecido sol. Justo en esos instantes aparecían fucilazos de colores doblabas, dejándose inclinar en cada una de sus puntas, dando la impresión que en el medio de su doblez se astillaría el arco que descansaba entre una y otra cuneta de un naciente rio.

Si se daba casi en el medio de tardes lisonjeras cayendo directamente en la piel, desataban un profundo dolor al cual se le atribuía el nombre de picada de arco. Entonces rápidamente había que rejuntar madera muy seca, sin hojas ni chamizos, aquellas que contuvieran el aroma de las ramas calientes, esas que una vez cuando estuvieron en su verdor, fueron capaces de curar fríos intensos, hasta los depositados en viejos cajones donde se guardaban las morocotas o en los miedos que dejaban espíritus sorprendidos por inconclusos adolescentes.

Había que bajar muy de mañanita y buscarlas frente a la última chorrera sobre resbaladizas cascadas, pintadas de verdes antiguos que escurrían como melenas de piedras adornadas por las gotas sucedidas en las inundaciones de Luna Llena, justo cuando se ahuyentaban las aparecidas cabelleras desoladas de milagros asustados.     

Eran verdores de bejucos que venían con arcos salvadores inundados de secretos escritos sobre cartas de fin de año, desde estos sueños se contenían letras que desatarían sueños de jornadas asombrosas, almizcles endulzados con vinos dulces los cuales serían entregados en una desaparecida noche con el cristal de la navidad.

Se iniciaban las sobas de niños descuajados, curados desde manos viejas llevadoras de la sobrevivencia de sus vidas bajo los secretos mejor guardados, solo salidos cuando la premura de un trance hacia aparecer la necesidad de poder intervenir rápidamente.

Eran seres guardados en silenciosos cuerpos, aparecidos con la misión de poner bajo el recuerdo los giros de los suspiros bajo curvas principales oídas bajo llantos de garuas anunciadoras de arcadas. lamucuyandina@gmail.com @migueljaimes2 Skipe: migueljaimes70 Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.16.  11-17/01/2014. México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: Peña Nieto ha revivido las instituciones moribundas de Mexico.

“Lo digo con pesar, agregó, la situación se va a agravar, vamos a estar peor, va a haber más crisis económica, va a seguir la inseguridad y la violencia, porque es de sentido común, vamos a recibir menos dinero, porque se va a compartir la utilidad del petróleo, va a haber menos dinero de la hacienda pública, entonces no estemos pensando que esto es para el bien, al contrario, va a afectar”.

En tanto que Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), recordó que el presidente Enrique Peña Nieto viajó a Londres para establecer acuerdos con los dueños de las compañías petroleras extranjeras para llevar a cabo la “privatización del petróleo y regresó para ponerse de acuerdo con el PRD y el PAN para que lo ayudaran y con ello aprobaran las reformas Fiscal y Energética”, la prensa extranjera se desborda en elogios para el mandatario mexicano.

Para empezar, la fundación neoyorquina Appeal of Conscience Foundatión otorgará al presidente Peña Nieto, el Premio de Estadista Mundial del Año, de acuerdo a un comunicado de prensa emitido por esa organización.

El año pasado la revista Time designó al presidente Enrique Peña Nieto como uno de los “100 personajes más influyentes del mundo”, y agregó que el mandatario “combina el carisma de Regan con el intelecto de Obama y las habilidades políticas de Clinton; es un líder para tener en la mira”.

Peña Nieto “ha revivido las instituciones moribundas de México y se ha embarcado dentro de una oleada de reformas”, por eso fue presentado en la categoría de “tomadores de decisiones”, precisa Foreign Policy, publicación bimestral de los Estados Unidos.

Para el economista Jim O´Neil, el presidente Enrique Peña Nieto “inició una serie de cambios que desplazan a la exprimera ministra británica Margaret Thatcher como “titán de las reformas profundas”.

“El joven presidente y sus también jóvenes colegas están determinados a cambiar el lugar. Si uno, como británico, cree que Margaret Thatcher es el arquetipo del titán de las reformas profundas estos muchachos la hacen quedar como un bebé. Están reformando todo: educación, energía, políticas fiscal y las propias instituciones del gobierno”, asegura O´Neill.

Por su parte, el semanario The Economist, destacó en noviembre pasado que el país podría tener una transformación, gracias a las reformas propuestas durante la administración de Peña Nieto.

La publicación británica considera que las modificaciones legislativas permitirán al mandatario liberarse de las “garras” de las empresas monopólicas y de los sindicatos para poder impulsar el crecimiento: el presidente del Perú, Ollanta Humala, al calificar la actuación de Peña Nieto destaca que le ha llamado la atención su espíritu joven, su decisión de buscar cambios y su identificación con los sectores más necesitados del país”.

LA SITUACION VA A ESTAR PEOR: LOPEZ OBRADOR

En cambio, López Obrador insiste en que “la Reforma Energética afectará a México, ya que, afirmó,” es una mentira que llegue la inversión extranjera, se generen empleos o que baje los precios de la luz y el gas”.

“Lo digo con pesar, agregó, la situación se va a agravar, vamos a estar peor, va a haber más crisis económica, va a seguir la inseguridad y la violencia, porque es de sentido común, vamos a recibir menos dinero, porque se va a compartir la utilidad del petróleo, va a haber menos dinero de la hacienda pública, entonces no estemos pensando que esto es para el bien, al contrario, va a afectar”.

El ex candidato presidencial manifestó también que “tenemos que apurarnos para sacar al PRIAN (PRI-PAN) del gobierno, hay que derrocar al PRIAN, como se derrocó en su momento a Porfirio Díaz, sólo que hay que hacerlo ahora sin violencia, sin confrontación, con una revolución de las conciencias , que la gente vaya despertando y entre todos logremos la transformación que necesita el país”, porque si se sigue con el régimen corrupto no habrá salida, esto ya se pudrió, hace falta el cambio”, dijo. Hipolitocuevas@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

VenezuelaLatinPress.17.  11-17/01/2014. Venezuela. Alberto de Luca Bartolomeo. Psicología al día: el juego sexual.

Es importante señalar dos puntos de interés. El primero es que muchas mujeres alcanzan el orgasmo con mayor facilidad mediante el estímulo manual o bucal de los genitales que con el coito, lo cual debe ser tenido en cuenta por muchas parejas que intentan en cada ocasión alcanzar un orgasmo mediante la estimulación coital. El segundo es la tendencia a eliminar cualquier tipo de juego sexual cuando el coito no es posible debido a una enfermedad (física o mental) o a una disfunción sexual.

Toda una gama de caricias, besos y actividades sexuales no coitales, el llamado petting por los anglosajones, integran el juego sexual.

En el hombre, este “ritual de apareamiento” puede conducir o no al coito y puede llevar o no al orgasmo aunque, en general, se produce una progresión desde las caricias iniciales al coito.

Las pautas de conducta durante el juego sexual son muy variables, tanto en las distintas especies animales (sólo a partir de los primates podemos hablar de verdaderas “caricias”) como en las diversas culturas humanas.

Entre las conductas más extendidas hallamos el beso, la estimulación de los senos y de los genitales. En la sociedad occidental, el juego sexual es practicado con más asiduidad en los niveles medios y altos, mientras que en los niveles más bajos existe una tendencia a prescindir de estos comportamientos y a pasar directamente al coito.

Es importante señalar dos puntos de interés. El primero es que muchas mujeres alcanzan el orgasmo con mayor facilidad mediante el estímulo manual o bucal de los genitales que con el coito, lo cual debe ser tenido en cuenta por muchas parejas que intentan en cada ocasión alcanzar un orgasmo mediante la estimulación coital. El segundo es la tendencia a eliminar cualquier tipo de juego sexual cuando el coito no es posible debido a una enfermedad (física o mental) o a una disfunción sexual.

No debe olvidarse que el juego sexual no sólo es un medio para al coito, sino  que tiene un importante valor por sí mismo y puede cubrir perfectamente las necesidades afectivas y sexuales de una pareja. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.18.  11-17/01/2014. España. Martha Arteaga Granados. El tiempo y sus circunstancias.

La zona norte de Galicia está soportando la fuerza de la naturaleza con olas de más de 10 metros de altura, que ha inundado el litoral gallego de norte a sur, donde antes existía arena de playas y paseos, hoy quedan varados en esas riberas todo lo que el mar dejó, entre ellos algunos cuerpos de personas arrastradas por  el mar; quizás por ver un espectáculo nunca visto, descuidamos los riesgos de estar donde no se debe e ignorar las recomendaciones de la protección civil.

La tónica del día es hablar en esta época del año sobre las inclemencias del tiempo en toda la península. Lamentablemente algunas comunidades se llevan el mejor premio en repartición de lluvias, viento y nieve.

La zona norte de Galicia está soportando la fuerza de la naturaleza con olas de más de 10 metros de altura, que ha inundado el litoral gallego de norte a sur, donde antes existía arena de playas y paseos, hoy quedan varados en esas riberas todo lo que el mar dejó, entre ellos algunos cuerpos de personas arrastradas por  el mar; quizás por ver un espectáculo nunca visto, descuidamos los riesgos de estar donde no se debe e ignorar las recomendaciones de la protección civil, para evitar precisamente tragedias humanas.

Galicia retoma, en estos días, de tregua una tranquilidad en suspense, el invierno como bien dicen recién ha empezado, por lo tanto nos queda mucho por sentir el frio y ver curiosidades cíclicas de la naturaleza.

Cuando hablamos de vestigios arquitectónicos y herencias edificables, como el Monasterio de Muxía, nos asombramos de la fuerza de la naturaleza, que lo destruye en un abrir y cerrar de ojos, constata que al ser humano le supuso construirlo en muchos años. Así el fuego originado por  un rayo dañó parte del tejado y reliquias religiosas, ahora el mar, cuál tsunami, ha lavado el interior  del recinto dejando su huella de agua bendita salada, baldeando las piedras y muros, los lugareños no salen de su asombro por el infortunio que les ha tocado vivir. 

La zona sur de la comunidad gallega en concreto en Pontevedra, muchos distritos han sufrido estas inclemencias de diferentes maneras, cabe destacar las olas espumosas en la Guardia, dejando un reguero de pompas y espuma como para disfrutar una fiesta de verano, las inundaciones en los bajos de la Parroquia de Gondomar, el gran socavón en una carretera provincial de Mondariz, su reparación tardará dos meses; causalidad o casualidades de  la naturaleza marina.

Claro que esto no es como una tragedia monumental como la de los Estados Unidos con sus 30º bajo cero, o los 48º de calor en gran parte del país Argentino.

Aquí se precisa hacer un inciso “estamos preparados para estas tragedias naturales”, el ser humano está comprendido en la tierra como parte del entorno viviente que existe en ella, entonces es inevitable también observar y reflexionar nuestra parte de culpa del buen uso de nuestra habitalidad  en este gran entorno, ¿¿¿no os parece???  Hasta la próxima “Salud y suerte”. Mag. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.19.  11-17/01/2014. Venezuela. Jesús López Varela. Un alcalde en el recuerdo.

Este Alcalde formó parte del millón de muertos en la Guerra Civil de 1.936-39. ¡Ojala  que nunca más se  repita un hecho signado por tanta injusticia y barbarie!  Aquél buen hombre no tuvo sepultura ni epitafio. La Guardia Civil lo botó  dentro de un camión y lo llevaron rumbo a Cerdedo. Jamás se supo  que hicieron con su cuerpo. No sólo mataron al Alcalde amigo, truncaron la Eterna Primavera de España, de la Vida, del Amor y de la Paz.

(Papeles de archivo)

Don  Manuel, candidato a la Alcaldía de Silleda por El Frente Popular en las Elecciones del 16 de febrero de 1.936, era un buen hombre; un comerciante honesto y progresista.

Mi padre lo conocía mucho porque frecuentábamos  las ferias de aquella hermosa villa con nuestro ómnibus de ferias y fiestas.

En las postrimerías de aquel fatídico julio de 1936, recién iniciada la Guerra Civil, lo “pasearon” y apareció tirado en la cuneta frente al   salón de baile en Cachafeiro (Forcarei). Lo observé con mis propios ojos. Era un espectáculo horripilante.

Llegaron las autoridades encabezadas por Gumersindo Espiña (Alcalde)  mi padre Indalecio,  su consuegro, dos Guardias Civiles y un falangista.  El Alcalde – bonachón y de talante sencillo y generoso- pronuncio estas  palabras  patéticas: “estos cobardes y matones, asesinaron al mejor hombre de Silleda”. Vi como a mi padre le asomaban unas indiscretas lágrimas… Ciertamente, no hay consuelo ni sufrimiento, sin llanto. ¡Lloramos todos!

Al observar aquel espectáculo, sentí en mi alma de niño un fuerte sentimiento de rebeldía, corrí hasta  nuestra casa de comercio a recoger una tiza  y escribí en un largo muro de lajas,  cerca de mi escuela: ¡Asesinos! ¡Asesinos! ¡Asesinos!

Los falangistas y  Cívicos montaron en cólera,  propinando salvajes palizas a los vecinos de la comarca.   Lo mío no era miedo, era un pánico que me daba escalofríos. Éste y muchos otros crímenes alevosos y sin sentido, marcaron mi vida para siempre.

Este Alcalde formó parte del millón de muertos en la Guerra Civil de 1.936-39. ¡Ojala  que nunca más se  repita un hecho signado por tanta injusticia y barbarie!  Aquél buen hombre no tuvo sepultura ni epitafio. La Guardia Civil lo botó  dentro de un camión y lo llevaron rumbo a Cerdedo. Jamás se supo  que hicieron con su cuerpo. No sólo mataron al Alcalde amigo, truncaron la Eterna Primavera de España, de la Vida, del Amor y de la Paz.

Quizás, este hombre de bien al ser detenido, se preguntó ¿Por qué?... Cuando la bala asesina atravesó su  corazón y apagó su vida, la tierra se estremeció. Las campanas tañeron más tristes y  cadenciosas; temblaron los pájaros en los aleros y los árboles, y en los caminos de toda la comarca se operó un vasto silencio…

Al otro día el sol lucía menos brillante. Y yo, aquel niño de 12 años, seguía “viendo” en todos los caminos y  paredes de mi aldea natal, aquella trágica leyenda ¡Asesinos!...

Nota.-Este relato, (Honrando la Memoria Histórica) lo envié en 1.986 en el 50 Aniversario  de la Guerra Civil de España, a los Diarios El Universal y El Nacional en “Cartas al Director”. Solamente lo publicó El Nacional. -Omití un “detalle”, depravado, diabólico y espeluznante, relacionado con las partes genitales de aquél “Peregrino del amor de la bondad y del martirio. Sólo viéndolo, soportándolo y sufriéndolo, son creíbles tan monstruosos hechos.

Usaban esta treta macabra y rito morboso con algunos que  “paseaban”, con el fin de sembrar pánico en la población. Estoy seguro que, de incluirlo en el texto, no publicarían el artículo en la prensa. Tampoco lo menciono en detalle pues, obviamente, se intuye en el escabroso “hilo “del relato, valiéndonos de la metáfora y la imaginación.- Saludos. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos globe322.gif (10689 bytes)

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

Columnistas de Latinpress® globe322.gif (10689 bytes)

 

CLP1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Venezuela. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Nicaragua. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. México. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.    Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

 CLP9. Venezuela. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

 CLP14. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. México. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. España. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Ha escrito 2 libros titulados Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Editor de LatinPress®.España.

 CLP17. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca          Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Venezuela. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta. LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Estados Unidos. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 CLP25. Perú. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP27. Estados Unidos. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP23. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Ha trabajado en Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

CLP26. México. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

 CLP29. España. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

 CLP30. México. Pedro Echeverría. Licenciado en historia (México). Doctor en Ciencias de la Información (Tenerife, España). LatinPress®.México.

CLP31. Venezuela. Miguel Antonio Jaimes Niño. Politólogo. Magister en Ciencias Políticas. Ponente en el Instituto nacional de parques sobre el Análisis de inteligencia y estrategia. Ha publicado un amplio número de trabajos, se destacan: la Crisis y Perspectivas Sociopolíticas de la Salud.  Apertura Petrolera: Poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.  Ha sido jurado principal del Trabajo de Grado titulado: Geopolítica Petrolera: Venezuela y la Integración Energética para América Latina y El Caribe. Ha sido el prologuista  del libro Invitación a la Politología de Alfredo R. Jiménez, también del libro: Una bala desvió sus vidas de Héctor Lameda. Articulista de Aporrea, Diario El Paso de los Andes venezolanos. Mantiene su columna La Mucuy en el Diario Frontera del Estado Mérida, Venezuela. Es Analista de Telesur, de Hispantv, de Petroguia y de la Revista flama, liberación y petróleo. Ha sido reconocido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura por la ponencia: apertura petrolera; también por la Universidad de los Andes por sus seminarios sobre los Conflictos Petroleros Mundiales. Ha ganado el certamen estadal Renglón Periodismo. Ha sido el “Mejor Columnista del año 2011” `por su columna la columna La Mucuy en el  Diario Frontera del estado Mérida. Es Profesor Colaborador. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas.  Es Profesor Invitado por la Universidad de Los Andes en la Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas en la Maestría en Ciencias Políticas. Es el “Coordinador de Políticas Territoriales y Especialista” de la Vice-Presidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela. LatinPress®.Venezuela.

 

Local globe322.gif (10689 bytes)

LatinPress®.1 11-17/01/2014. IU satisfecha porque la acción ciudadana y política ha obligado a la alcaldesa a renunciar a construir rascacielos. Los concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han mostrado su satisfacción ante el acuerdo adoptado por unanimidad de la Corporación Municipal en el Pleno Extraordinario celebrado hoy (10/01/014) a instancias de los grupos de la oposición; gracias al consenso logrado se aparca la polémica de los rascacielos, una vez que el acuerdo deja sin efecto las modificaciones urbanísticas aprobadas en solitario por el PP el pasado mes de noviembre y que se encaminaban a posibilitar la construcción de rascacielos en el municipio. Monterroso asegura que “al final se ha abierto paso la cordura. Marbella sale ganando, se impone el modelo urbanístico que ha configurado nuestras señas de identidad como ciudad y marca turística de primer nivel, frente a la ambición y el urbanismo a la carta, al dictado de los interés particulares de determinados promotores que abandera el PP”. Monterroso reiteró que “ha quedado claro que el PP puede tener la mayoría absoluta, pero no la mayoría social y calificó al proyecto de los rascacielos como, “un retroceso a la época del urbanismo depredador y del pelotazo del GIL”, también pidió a la alcaldesa que transparencia y consenso ante los problemas sociales en materia de vivienda. El diputado Díaz habló de que el cambio de voto del PP es una derrota de Muñoz, que apostó y se comprometió con un proyecto negativo para el interés general y que ha provocado una gran crispación social.  “Los rascacielos han puesto de manifiesto la fractura social existente entre Ángeles Muñoz, la ciudadanía y los promotores”. IU felicitó a la plataforma ciudadana contra los rascacielos por fortalecer la democracia local, recordando que IU desde el inicio de esta polémica planteó la necesidad de que se crease una plataforma y, ha sido el trabajo realizado tanto en el municipio como en las redes sociales una de las principales razones para la marcha a tras de Muñoz”. Lps1.

LatinPress®.2 11-17/01/2014. Limpieza de los cauces de los arroyos urbanos y un plan para acometer obras de saneamiento. El secretario general del PSOE de Marbella y portavoz en el Ayuntamiento, José Bernal, ha exigido al Ayuntamiento que inste a la concesionaria del saneamiento en Marbella a que acometa una actuación urgente en la zona de Puya y en la barriada de Miraflores, así como en otras zonas del término municipal donde sea necesario, para evitar los vertidos de agua. Bernal señaló que los días de lluvia “estas zonas son intransitables”, según las numerosas quejas que se han recibido por parte de los vecinos, y ha añadido que estas demandas ya han sido trasladadas al Ayuntamiento por parte de representantes vecinales, sin que hasta el momento hayan obtenido respuesta alguna. Junto a las obras de saneamiento que sean necesarias, el PSOE exige también la limpieza de las alcantarillas en dichas zonas, ya que, debido a la acumulación de restos de árboles, etc. se colapsan, provocando inundaciones. Bernal ha manifestado que una de las principales carencias que sigue registrando Marbella es la atención a los barrios. “Problemas de acerado, de asfaltado y de iluminación son las más notables reivindicaciones vecinales que ejercicio tras ejercicio siguen sin encontrar respuesta por parte del Ayuntamiento”. En la barriada de Puya y en Miraflores, donde se concentra un gran número de vecinos de Marbella, los días de lluvia provocan que las calles sean intransitables, debido a que el estado de las alcantarillas y del saneamiento es obsoleto. “Esto genera problemas en el tránsito de peatones, teniendo en cuenta además que se trata de zonas en las que, por ser de los barrios más antiguos de Marbella, también se concentra un gran número de personas mayores.  A la imposibilidad de caminar por las calles, se une el caos circulatorio”, declara Bernal. Por otra parte, Bernal  ha recordado que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha invertido recientemente 260.000 euros destinados a la limpieza de arroyos y ríos en el término municipal de Marbella. Al mismo tiempo, el portavoz socialista en el Ayuntamiento también ha solicitado que el Ayuntamiento limpie los cauces de los arroyos urbanos que “son competencia municipal y que causan graves inundaciones cada vez que llueve”. Psoe lamenta que Ángeles Muñoz, “como alumna aventajada de Rajoy, esté castigando a las clases medias”. El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, junto al de Marbella, José Bernal, y al de San Pedro, Ricardo López; han lamentado que las políticas del Partido Popular estén dando como consecuencia el castigo a las clases medias, y a las familias, jóvenes y mayores. Heredia se ha reunido con los representantes del PSOE en las Juntas de Distrito de Marbella y San Pedro Alcántara, donde ha expuesto los principales problemas que están afectando a los ciudadanos. Explicó que Ángeles Muñoz “como alumna aventaja de Rajoy, está castigando a las clases medias y a las familias más humildes”, y ha añadido que, por ejemplo, en materia de pensiones, casi 22.000 mayores del municipio perderán poder adquisitivo con sus pensiones, concretamente unos 700 euros este año. “Las pensiones solo subirán este año un 0,25 por ciento, pero los precios subirán mucho más, ya que hay incrementos previstos en la luz, el teléfono, el IBI, el IVA y con el copago de los medicamentos”, ha señalado Heredia, quien ha añadido que desde que Rajoy llegó al Gobierno los pensionistas son un 20 por ciento más pobres. En materia sanitaria, el copago farmacéutico ya afecta a unos 36.000 pacientes en Marbella y San Pedro, a lo que suma el que ocho de cada 10 marbellíes deben pagar por servicios como sillas de ruedas, prótesis o transporte ambulatorio, manifestó. Al mismo tiempo, puso de manifiesto que unos 2.000 pacientes del municipio podrían verse afectados por el copago hospitalario “si la Junta de Andalucía no se hubiera negado a aplicar esta medida por el perjuicio que supone para la propia salud de los pacientes”. Heredia declaró que en materia educativa, Rajoy está rompiendo la igualdad de oportunidades y ha señalado que 200 alumnos de Marbella y San Pedro perdieron su beca con la llegada de Rajoy al Gobierno de España. En cuanto a Dependencia, Heredia señaló que el PP “ha puesto en riesgo el sistema de atención a 2.600 dependientes de Marbella y San Pedro”, si bien, gracias a la Junta existen 3.400 dependientes que disfrutan de un sistema de prestaciones que les permite mantener una calidad de vida digna, aunque desde el pasado mes de septiembre hayan tenido que padecer que hayan desaparecido de las cotizaciones a la Seguridad Social unos 900 cuidadores no profesionales. “En materia de empleo, en Marbella existen 5.500 parados que han agotado todas sus prestaciones y para los que el PP no quiere impulsar un plan especial de empleo tal y como hemos exigido los socialistas en todas las instituciones donde tenemos representación a pesar de que sí se han aprobado iniciativas similares para Extremadura y Canarias”, señaló Heredia, quien declaró que esta situación empeora “si tenemos en cuenta que 8.200 hogares del municipio tienen a todos sus miembros en paro. En Marbella hay 2.500 familias sin ningún tipo de ingresos, ni pensiones, ni prestación o subsidio, de los cuáles 1.400 tienen algún hijo menor de 16 años”, declaró. En relación a la aprobación en pleno de la modificación del PGOU que permite la construcción de torres en altura de hasta 150 metros, Heredia ha solicitado a Muñoz que “no hipoteque el futuro de Marbella”, y añadió que el modelo de rascacielos que propone el PP “ha dado sus primeros pasos, sin consenso y en contra de la inmensa mayoría de la ciudadanía”. Juntas de Distrito. Por su parte, el secretario general del PSOE de Marbella ha señalado que en  la reunión con los representantes de las Juntas de Distrito se han abordado distintas propuesta que se llevarán a este órgano por parte de los vocales socialistas. Entre ellas, se encuentra la propuesta para que la alcaldesa dé marcha atrás y anule en pleno la aprobación inicial de la propuesta que permite la construcción de rascacielos en cinco zonas del término municipal. “Ante la alarmante subida del paro en nuestro municipio, ya que ha sido de las pocas ciudades españolas en las que ha crecido en el mes de diciembre, también vamos a solicitar un plan de empleo para Marbella y San Pedro”, declaró Bernal, quien ha recordado que se llevará a pleno una moción para que los beneficiarios del plan de empleo de la Junta puedan optar al decreto de exclusión del Ayuntamiento el próximo año y por lo tanto que se anule el requisito de que los solicitantes no hayan trabajado en el último año. Bernal recordó también que en el último pleno extraordinario se rechazaron las más de 70 alegaciones presentadas por el PSOE a los presupuestos, “todas ellas se llevarán también a sus respectivas Juntas de Distrito”. Alcaldesa continuó con la petición de inclusión del punto de las torres en el BOP el mismo día que afirmó que los rascacielos no se construirían. José Bernal y la concejal Isabel Pérez, han informado que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, continuó con la solicitud de intervención para que se procediera al pago de la autoliquidación previa a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, del punto sobre la modificación del PGOU que permite la construcción de rascacielos en el término municipal de Marbella, el mismo día que afirmó que los rascacielos no se construirían. Esto implica, según Bernal, que continúan los trámites habituales después de una aprobación en pleno de estas características, lo que implica que la alcaldesa “ha mentido”. El portavoz socialista ha manifestado que el próximo viernes, día 9 de enero, el Partido Popular y Ángeles Muñoz tienen una “magnífica ocasión” para retractarse y votar a favor de la propuesta que se debatirá en el pleno extraordinario convocado por la oposición, para anular esta aprobación inicial. Bernal ha señalado que este pleno “no es ninguna maniobra de ingeniería, sino más bien, una respuesta a una solicitud que era y es un clamor entre la ciudadanía de Marbella”. En este pleno, el portavoz socialista ha señalado que la alcaldesa tendrá que responder sobre qué intereses existen en este asunto “que desconocemos” y por qué se aprueba la construcción de estas torres en cinco terrenos específicos y no en otros. Por su parte, Isabel Pérez ha declarado que todos los pasos que se han dado hasta ahora han ido encaminados a continuar con la tramitación habitual en este punto, y una muestra de ello es que ya se ha publicado este asunto en la página web del Ayuntamiento por el plazo de un mes. Al mismo tiempo, señaló que el día 19 de diciembre apareció la inserción de este acuerdo en un periódico provincial, en este caso La Opinión de Málaga, tal y como se establece también en los trámites de publicidad del punto. Asimismo, declaró que el propio día 23 de diciembre, el mismo en que la alcaldesa aseguró que no llevarían a cabo las torres, se procedió a solicitar el pago para abonar el importe de su inclusión en el BOP. “Si no se ha publicado hasta ahora ha sido por problemas del propio Boletín que en este momento tiene muchos asuntos que publicitar”, señaló Pérez, quien quiso aclarar que el Ayuntamiento, por su parte, ya ha enviado este asunto para su publicación, lo que implica que “sigue adelante con los trámites”. El Psoe exige al equipo de gobierno que constituya  una mesa por el empleo y que lo convierta en su prioridad. José Bernal ha exigido al equipo de Gobierno y a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que convierta el empleo en su prioridad,  ya que como se ha podido comprobar en el último mes “el desempleo sigue arrojando cifras nefastas en nuestro municipio”, mientras la tendencia es a la inversa en nuestra comunidad autónoma. Así, ha solicitado que el Ayuntamiento constituya una mesa por el empleo en el que estén representados los agentes sociales y económicos del municipio, tales como sindicatos, CIT, confederación de empresarios, así como partidos de la oposición, administraciones públicas como la Junta y el Gobierno, y colectivos sociales, además de representantes de la Universidad de Málaga. Bernal ha asegurado que Marbella “necesita un nuevo proyecto de ciudad, un proyecto de futuro cuya principal prioridad sea la creación de empleo”, y recordó que los socialista han solicitado un plan de empleo para Andalucía y el PP “ha dicho que no”. “La alcaldesa no ha tenido la valentía de exigírselo a sus propios compañeros de partido, pero seguiremos pidiendo un plan de empleo por valor de 200 millones de euros, que representarían para Marbella 4 millones de euros. Ángeles Muñoz  tiene que explicar porque sus compañeros de partido no lo aceptaron, como sí han hecho en otras comunidades como Extremadura o Canarias”, declaró. Bernal recordó que ahora mismo hay 8.200 hogares con  todos sus miembros en paro, de los cuales 2.500 ya no tienen ningún tipo de ingreso y 1.400 cuentan a su cargo con un hijo menor de 16 años. Asimismo, hay 5.500 parados que ya han agotado todas sus prestaciones. El portavoz socialista señaló que ante estos datos “alarmantes”, el PSOE seguirá exigiendo medidas, entre ellas, que las personas que se han beneficiado del decreto de exclusión de la Junta de Andalucía puedan optar a la Renta Básica, y por lo tanto que se elimine el requisito de que los candidatos no hayan trabajado en el último año. El Psoe y la oposición fuerzan a la alcaldesa a dar marcha atrás en la construcción de rascacielos. José Bernal ha lamentado que haya tenido que ser el PSOE y la oposición las que fuercen a la alcaldesa a dar marcha atrás en la construcción de rascacielos, así como una reacción social sin precedentes: los ciudadanos, los colectivos sociales, colectivos económicos, empresariales y representantes del turismo”. Señaló que este asunto se podía haber zanjado hace unos días y haber evitado el desgaste a la imagen de Marbella. “En los medios de comunicación le ha llamado a usted la atención la Duquesa de Alba, la familia Hohenlohe y la familia real saudí”, declaró. Bernal ha lamentado que ayer mismo el equipo de Gobierno, a través de su portavoz, Félix Romero, se le convocase a una reunión en Alcaldía, con Ángeles Muñoz, y uno de los promotores de estos rascacielos, lo que consideró “un escándalo”. El Partido Popular ha votado en contra de que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, compareciera en el pleno para explicar por qué llevaron al pleno de noviembre la modificación del PGOU que permitiría la construcción de rascacielos en el término municipal. La concejala Isabel Pérez instó a esta comparecencia por las dudas que “existen y que hacen pensar que esta modificación está motivada por intereses particulares y no intereses generales como debe guiar cualquier cambio en el Plan General”. La edil ha señalado que al PSOE le gustaría saber cuáles son los datos que han tenido en cuenta para afirmar que este cambio lleva implícito una revitalización de las áreas urbanas, por qué son cinco las zonas escogidas, por qué esas precisamente y qué criterio se ha tomado para dividir estos sectores en ámbitos de uso global residencial y ámbitos de uso global mixto. Añadió que la propia modificación dice que la proliferación de estos edificios “puede producir efectos negativos en el paisaje urbano, y dejar sin valor su efecto de singularidad”. “Aquí singularidad significa distinción de lo común, esto para los mismos miembros del equipo de gobierno que no sabían ayer qué significaba”, declaró.  Lps2.

LatinPress®.3 11-17/01/2014. Latinpress preguntó a la alcaldesa si el hecho de que el equipo de gobierno haya aceptado no continuar adelante con el proyecto y el que la oposición asuma que ha logrado un triunfo, no deja en el fondo una sombra sobre la no existencia de un proyecto de ciudad. A.M: No, yo creo que son modelos que van cambiando y evolucionando; no creo que lo que haya hecho el equipo de gobierno tenga nada que ver con el modelo de ciudad, yo creo que tiene mucho más que ver con la forma de gobernar que tiene la oposición y la que tenemos nosotros. Cuando hablaban de soberbia, me conocen poco; ellos piensan que yo gobierno desde una posición de soberbia, soy una persona que incluso con una mayoría clara como la que hemos tenido estos últimos años, siempre hemos hecho lo que creíamos mejor para la ciudad, pensando en los intereses generales. El Equipo de Gobierno pide al PSOE que exija a la Junta que “cumpla sus competencias en empleo” y destaca que desde el Ayuntamiento “se están tomando medidas desde antes de la crisis”. La concejala de Empleo, Isabel Cintado, ha recordado al PSOE de Marbella que “las competencias en esta materia son de la Junta de Andalucía” y que desde el Ayuntamiento, pese a no ser una atribución propia, “existe desde el principio un compromiso prioritario hacia aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo”. En este sentido, ha recordado que “la alcaldesa apostó por un organismo autónomo local de empleo antes incluso de que se iniciara la crisis y ese compromiso se ha visto reforzado con nuevas medidas como el Plan Municipal que se inició el año pasado y que benefició a 100 personas”. Dicho programa se potencia este año con el doble de inversión, 2 millones de euros, y duplica también el número de personas al que llegará. Además, ha pedido al Partido Socialista que “predique con el ejemplo y solicite a la Junta la continuidad del programa de exclusión social como ha hecho el Ayuntamiento que ya está tramitando el procedimiento para su puesta en marcha lo antes posible”. Cintado ha recordado también que el Ayuntamiento ha tenido que asumir durante 2012 y 2013 las políticas de empleo que son competencia de la Junta de Andalucía y ha mantenido desde el principio los programas de orientación, inserción y formación profesional para el empleo. Romero reclama “seriedad” a OSP y critica que “sea incapaz de reconocer la gestión y el trabajo” del Equipo de Gobierno. El portavoz municipal, Félix Romero, ha reclamado “seriedad” a Opción Sampedreña a la hora de valorar la gestión municipal y ha criticado que “no sea capaz de reconocer el trabajo que viene realizando este Equipo de Gobierno desde el primer día de la anterior legislatura”. Romero ha asegurado que solo el pasado año se han acometido más de un centenar de obras mayores en todo el municipio, cifra que se viene repitiendo a lo largo de los diferentes ejercicios, “demostrando el nivel de trabajo y actividad que genera el Ayuntamiento”. También ha recordado a OSP que ha sido este Equipo de Gobierno el que ha puesto en marcha un programa específico sobre empleo que el año pasado benefició a 100 personas que se encontraban en situación de paro, lo que se suma a las diferentes acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento en esta materia sin ser una competencia propia. El Pleno del Ayuntamiento deja sin efecto el acuerdo inicial para introducir la tipología urbanística de edificación singular en altura. El Pleno del Ayuntamiento de Marbella, reunido en sesión extraordinaria, acordó por unanimidad dejar sin efecto el acuerdo inicial para la introducción de la nueva tipología urbanística de edificación singular en altura, aprobado en el pasado mes de noviembre, propuesta que ya había sido anunciada en varias ocasiones por la alcaldesa, Ángeles Muñoz. “Considero que actuaciones de este tipo necesitan un mayor apoyo social y como en este caso no existe en Marbella se ha optado por retirarlo”, ha manifestado la regidora, quien ha asegurado que la obligación del Equipo de Gobierno “es la de poner nuevos proyectos encima de la mesa y de reaccionar, incluso rechazándolos, si no cuenta con el respaldo suficiente”. Muñoz ha reiterado que “un gobernante tiene la obligación, en aras de la defensa de los intereses de los ciudadanos, de plantear proyectos novedosos y de retirarlos en caso de que no haya consenso y de no quedarse en una situación inmovilista, acomodado en su mayoría”. Muñoz no ha entendido “la sorpresa de los grupos de la oposición por el acuerdo unánime cuando ya he anunciado en varias ocasiones que retiraríamos el punto aprobado inicialmente. A lo mejor se sorprenden porque son incapaces de hacer lo que hace el Equipo de Gobierno: gobernar con una mayoría clara en base a los intereses de toda la ciudad”. Por su parte, el portavoz municipal, Félix Romero, ha indicado que las manifestaciones de los grupos de la oposición “han estado cargadas de falsedades” porque “no se había modificado el planeamiento, tan solo se había iniciado un expediente en el que se tenía que establecer un consenso que no ha llegado”. Por último, ha aclarado que este debate quedó zanjado el pasado 17 de diciembre cuando la alcaldesa anunció que la modificación “solo se llevaría a cabo si contaba con un amplio consenso social que lo respaldase por lo que el Pleno carecía de sentido”. Además, “fue la propia regidora la que ordenó que no se tramitase”.  Lps3.

 LatinPress®.4 11-17/01/2014. Osp lamenta que el PP solo preste atención  a los problemas importantes del municipio en el año anterior a las elecciones.  El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) ha reaccionado ante las declaraciones hechas sobre la Alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, sobre los ejes de la gestión municipal que el equipo de gobierno anuncia para este 2014. El concejal de este grupo municipal, Rafael Piña, considera que estas dos legislaturas que lleva gobernando el PP en el municipio lo más importante para Marbella y San Pedro debería haber sido la creación de empleo, la reactivación del comercio y el fomento del turismo, “sin embargo, esto el PP lo ha dejado para el final, demostrando una vez más que su principal preocupación no son las necesidades generales  de los ciudadanos ni del municipio, sino que su verdadera preocupación es intentar ganar las próximas elecciones”. “En los primeros años de su mandato se han privatizado los servicios públicos básicos, han subido las tasas y los impuestos de una forma desorbitada y hasta ahora no se ha preocupado de hacer frente a los problemas importantes del municipio”. OSP ha presentado propuestas en ese sentido durante toda la legislatura. “Siempre hemos hecho especial hincapié en la creación de empleo y en la inclusión de cláusulas sociales para desempleados de larga duración, de la misma manera que hemos propuesto mesas de trabajo para la reactivación de la economía hasta en 13 ocasiones y enmiendas en los presupuestos de 2013 y 2014 para que se aumenten las partidas de promoción turísticas y todas estas propuestas han sido una y otra vez rechazadas por el PP de Marbella”. Osp celebra que la presión ciudadana haya doblegado la decisión de Ángeles Muñoz en la construcción de rascacielos. OSP ha señalado la necesidad de diseñar un Plan Estratégico consensuado que permita dejar a un lado la improvisación en la gestión municipal del grupo popular. En el pleno extraordinario solicitado por los grupos de la oposición y celebrado esta mañana (10/01/014), se ha conseguido la anulación del acuerdo adoptado en solitario por el PP de Marbella en el pleno del pasado mes de noviembre para la construcción de rascacielos en el término municipal. OSP asegura que la oposición se ha visto obligada a solicitar este pleno “porque la alcaldesa cree que se puede anular un acuerdo adoptado en pleno a golpe de nota de presa, cuando la ley marca claramente que la anulación debe realizarla el propio pleno”. El portavoz del grupo popular, Félix Romero, manifestó en la sesión plenaria la posibilidad de que la alcaldesa anule ese acuerdo y paralice la idea de construir esos edificios de gran altura sin necesidad de que tenga que pasar por el pleno “lo cual contradice a los propios servicios jurídicos del Ayuntamiento de Marbella y constituye una absoluta ilegalidad, además de suponer un insulto a la inteligencia de los ciudadanos, a los que intentan manipular, que muy al contrario de lo que ellos creen, cada día están más informados de lo que pasa en el municipio y conocen mejor el reglamento y el funcionamiento del Ayuntamiento”. “La alcaldesa de Marbella dice que hubo consenso previo, pero teniendo en cuenta que arquitectos, colectivos, oposición y la opinión pública en general no estaban de acuerdo entendemos que el consenso previo al que se refiere es con especuladores y promotores, y tenemos que recordarle que ella debe gobernar por el interés de todos los ciudadanos”. “No daremos el asunto por cerrado ya que en cualquier momento pueden retomarlo y volver a hacer uso de su mayoría absoluta para imponer su criterio”. Esta manifestación de OSP viene motivada por el rechazo en el pleno de hoy del segundo punto del día, en el que se pedía que para los cambios estructurales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y otras cuestiones importantes sea necesario una mayoría cualificada ó 18 concejales ó 2/3 de los votos del Ayuntamiento para que no puedan hacerse “cambios o modificaciones a capricho solo porque tienen mayoría”, a lo que el PP de Marbella se ha negado rotundamente. En este segundo punto también se pedía que para estas cuestiones tuviera especial peso y relevancia el Consejo Social de la ciudad libre e independiente en el que tengan representación todos los sectores de la población.  Sin embargo, más de un año después de que se acordara la creación de este Consejo Social, éste sigue sin constituirse. “Esperemos que esta no sea una más de sus artimañas para guardarlo en un cajón y sacarlo más adelante. Se niegan por si consiguen otra mayoría absoluta poder retomarlo sin consenso. El portavoz de OSP, Rafael Piña, ha señalado que “lo que este municipio necesita es un Plan Estratégico para definir entre los diferentes grupos políticos, colectivos y ciudadanos qué ciudad queremos y diseñar una hoja de ruta de acuerdo a ese modelo. No se puede improvisar de la manera que improvisa este equipo de gobierno”. La edil de OSP, Gema Midón, por su parte, ha afirmado que “esto pasa porque tienen una visión de la realidad absolutamente distorsionada y porque tienen la mala costumbre de gobernar de espaldas al pueblo, sin contar con los ciudadanos. El PP de Marbella engañó a sus votantes ya que en su programa electoral en 2007 no ponía nada de rascacielos y a su partido nunca llegó información sobre los planes de empleo que este proyecto podía ofrecer. Lps4.

 LatinPress®.5 11-17/01/2014. Decena de medidas para favorecer la creación de empleo en los sectores turístico y comercial. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha anunciado la articulación a lo largo del presente año de una decena de medidas impulsadas desde el departamento que tendrán el objetivo de favorecer la creación de empleo estable y de calidad en los sectores turístico y comercial. En este sentido, señaló que Andalucía ha finalizado el año en niveles "razonablemente positivos" en afiliación a la Seguridad Social, con un incremento en la hostelería del 0,9%, frente al aumento del 0,09% de media nacional; y un descenso del 1,58% en el sector comercial, cuando en el conjunto del país cayó un 2,2%. Sin embargo, lamentó la evolución de variables como el empleo hotelero, que se vio disminuido un 2,5% hasta noviembre mientras que las pernoctaciones crecieron un 4,5%, un hecho que "puede significar una peor calidad en el servicio al turista, al no prestarse en las condiciones óptimas". Por tanto, adelantó que, dentro de las competencias de la Consejería, se promoverán una serie de iniciativas que "incentiven aquellas propuestas y actuaciones que se sustenten sobre una base sólida" en materia laboral, favoreciendo de este modo a los empresarios "que apuestan por la viabilidad del producto turístico y comercial a través del empleo". Creación y mantenimiento del empleo. Entre las líneas de acción se encuentra la inclusión como criterio de valoración preferente, tanto en las convocatorias de subvenciones como en los instrumentos financieros dirigidos a autónomos y pymes, de la creación y el mantenimiento del empleo por la entidad solicitante en el último año. Por otra parte, en la nueva normativa de calificación hotelera que se está elaborando, sobre la base del modelo de clasificación por puntos europeo, se tendrá en cuenta que el establecimiento disponga de un número de trabajadores determinado en función a sus plazas y servicios ofertados. También se priorizará la participación en la promoción del destino de las empresas que acrediten la creación de empleo en los últimos seis meses o la impartición de cursos de formación, a través de bonificaciones en los costes de asistencia a ferias o misiones comerciales y ayudas preferentes en acciones formativas de cualificación de destino. Otras medidas serán el impulso de una actuación coordinada entre todas las administraciones responsables para combatir la competencia desleal y aflorar la economía sumergida y la creación de un plan de inserción laboral en las becas de formación para expertos en comercio interior y en la Escuela de Hostelería Santo Domingo de Archidona. De igual modo, los establecimientos que acrediten su apuesta por empleo y la formación serán destinatarios preferentes de los planes de turismo social, mientras que también se difundirán aquellas buenas prácticas de empresas en la materia a través de una categoría específica en los premios Andalucía de Turismo y Andalucía de Comercio. Finalmente, en el ámbito comercial, se organizarán jornadas dirigidas a jóvenes centradas en el emprendimiento y el relevo generacional y se mantendrá la apuesta por el comercio de proximidad como principal instrumento para la creación de empleo estable. Rodríguez sentenció que este conjunto de iniciativas permitirán "que las empresas que apuesten por el turismo y el comercio a corto, medio y largo plazo cuenten con una interlocución privilegiada y con el apoyo de la Junta", de modo que "una consecuencia inmediata de la necesaria recuperación económica sea la recuperación del empleo". El aceite de oliva virgen, con 761,7 millones, concentró el mayor valor de las exportaciones agroalimentarias de enero a septiembre. En el período comprendido entre enero y septiembre de 2013, las exportaciones agroalimentarias andaluzas que han generado un mayor valor han sido las de aceite de oliva virgen, con 761,7 millones, según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), consultados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Dicho importe representa el 14% del valor total de las exportaciones agroalimentarias andaluzas durante los tres primeros trimestres de este año (5.573 millones de euros, que representan un incremento del 5,74% con respecto a 2012). El segundo producto en valor exportado entre enero y septiembre de 2013 son los tomates frescos que, con 488,7 millones de euros, representan el 9% del valor total de las exportaciones agroalimentarias andaluzas. Le siguen las fresas con 392,6 millones (7%) y las aceitunas y los pimientos que, con 335,2 millones y  324, 6 millones, respectivamente, suponen el 6%. Por lo que respecta a las cantidades exportadas en los tres primeros trimestres de 2013, el primer producto sigue siendo los tomates frescos, con el 11% del peso total exportado, seguido por el aceite de oliva virgen –6,2%-, las sandías –5,4%-, los pepinos, -5.2%- y las fresas frescas (5,1%). En cuanto a los 21 principales productos agroalimentarios andaluces en valor exportados por Andalucía entre enero y septiembre de 2013 suponen, con más de 3.800 millones de euros, el 56,7% del total del valor exportado por España en esos productos (más de 6.700 millones de euros). Así, el aceite de oliva representa el 73,9% del valor de las exportaciones españolas de este producto; el tomate, el 67%; las fresas, el 85,2%; las aceitunas, el 78,1%, y los pimientos, el 62,3%. Saliendo de los productos que encabezan los ingresos por exportaciones, caben destacar, por su importantísimo peso sobre el valor total exportado por España en esos productos, las exportaciones andaluzas de arándanos o mirtilos frescos, con el 99,64% del total nacional, de arándanos rojos, con el 96,7%, de frambuesas frescas, con el 92,8%, y de aguacates, con el 88%. Productos por provincias con mayor valor exportado. Entre enero y septiembre de 2013, los productos agroalimentarios con mayor valor exportado en la provincia almeriense son los tomates frescos, con 384,9 millones de euros, correspondientes a 414.003 toneladas de producto. Le siguen, los pimientos dulces, con 319, 2 millones y 229.800 toneladas; los pepinos, con 173,7 millones y 198.506 toneladas; los calabacines, con 138,6 millones y 172,3 toneladas; la sandía, con 120,3 millones y 225.290 toneladas; las berenjenas, con más de 69 millones de euros y 63.135 toneladas y el melón, con 66,7 millones y 90.365 toneladas. Por lo que respecta a Cádiz, el producto de mayor valor exportado durante los tres primeros trimestres de 2013 son los listados o bonitos de vientre rayado congelados, con 36,1 millones de euros y 24.705 toneladas, seguidos del trigo duro, con 33,4 millones de euros y 118.056 toneladas; las zanahorias y nabos, con 32,5 millones y 50.676 toneladas; el Brandy de Jerez, con más de 25 millones y 6.637 toneladas; el vino de Jerez con 25 millones y 7.902 toneladas, y los atunes de aleta amarilla congelados con 21,4 millones y 10.868 toneladas Durante el mismo período, la provincia de Córdoba ha obtenido su mayor valor exportado del aceite de oliva virgen -de esta categoría se excluye el lampante-, con más de 210 millones de euros entre enero y septiembre y 71.713 toneladas. Le siguen las exportaciones de aceite de oliva, con 58,7 millones y 18.771 toneladas; las aceitunas, con 53,3 millones y 44.767 toneladas; preparaciones a base de extractos de esencias o centrados de té o yerba mate, con 25,6 millones de euros y 83.182 toneladas; ajos, con 18,5 millones y 11.085 toneladas, y naranjas dulces frescas, con más de 18 millones de euros y 31.454 toneladas. Entre los productos agroalimentarios con mayor valor exportado de la provincia de Granada destacan los tomates frescos, con 96,4 millones y 58.723 toneladas; preparaciones alimenticias, con 85,1 millones y 7.841 toneladas; aceite de oliva virgen, con 56,3 millones y 20.122 toneladas; pepinos, con 30,7 millones y 28.855 toneladas, espárragos, con 17,9 millones y 6.651 toneladas; aceite de oliva, con más de 10 millones y 3.030 toneladas; y los aguacates, con 9,5 millones y 6.582 toneladas. En Huelva, el mayor valor exportado corresponde a las fresas frescas, con 383,5 millones de euros y 223.813 toneladas, seguidas de las frambuesas frescas, con 105,8 millones y 12.521 toneladas; arándanos o mirtilos, con 48,3 millones y 6.511 toneladas; arándanos rojos, con 35,8 millones y 4.583 toneladas; y fresas congeladas, con 16,6 millones y 15.482 toneladas. El aceite de oliva virgen concentra, en los primeros nueve meses del año, gran parte del valor de todas las exportaciones agroalimentarias de la provincia jienense, con 76,7 millones de euros y 27.148 toneladas. En Málaga, el mayor valor exportado es para el aceite de oliva virgen, con 108,9 millones y 35.950 toneladas y, tras este producto, los aguacates, con 66,4 millones y 32.988 toneladas; jamones y trozos de jamón sin deshuesar, con 27,3 millones y 13.627 toneladas; panceta y trozos de panceta, con 16,1 millones y 6.783 toneladas; carne de cerdo, con 13,7 millones y 6.385 toneladas y aceitunas, con 12,5 millones y 6.512 toneladas. En cuanto a Sevilla, el aceite de oliva virgen encabeza la lista de sus productos con mayor valor exportado, con 306,8 millones y 117.277 toneladas, seguido de las aceitunas, con 266,4 millones y 152.996 toneladas; el aceite de oliva, con 125,9 millones y 45.308 toneladas; resto de aceites obtenidos de la aceituna, con 66,2 millones y 31.850 toneladas; griñones (variedad de melocotón) y nectarinas frescos, con 55,2 millones y más de 30.000 toneladas; naranjas dulces frescas, con 34,7 millones y 61.365 toneladas; arroz, con más de 30 millones de euros y 59.543 toneladas; melocotones frescos, con 27,4 millones y 14.574 toneladas; trigo duro, con 25,6 millones y 92.044 toneladas; y patatas, con 15,9 millones y 24.779 toneladas. Más de un tercio de la potencia eléctrica de Andalucía proviene de las energías renovables. Las energías renovables suponen ya en Andalucía el 38% de la potencia eléctrica total andaluza, más de un tercio, según datos de la Agencia de la Energía de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que señalan que hace seis años este porcentaje era del 13%. El compromiso de Andalucía por las energías renovables se refleja en los importantes avances experimentados en este campo estos últimos años. Así, la región cuenta con más de 6.000 MW (megavatios) de potencia eléctrica renovable, siendo la tecnología eólica, con más de 3.320 MW, la que más aporta. Le sigue la solar termoeléctrica con más de 997 MW, y la solar fotovoltaica con más de  880 MW. Al mismo tiempo, las energías renovables aportan el 34% de la electricidad que consume Andalucía, cuando hace prácticamente seis años solamente suponía el 6,6%. La Agencia Andaluza de la Energía destaca que la implicación de las empresas, los ciudadanos y el fuerte apoyo de la Administración regional han permitido avanzar hacia un desarrollo energético más sostenible donde priman las energías renovables. Una decisión que tiene un impacto positivo en el tejido industrial, innovación tecnológica y en la capacidad de generar empleo, ya que el sector implica actualmente a cerca de 1.400 empresas, que emplean a más de 44.000 personas. Andalucía es la primera región de Europa con centrales termosolares en funcionamiento contando con más de 997 MW distribuidos en veinticuatro centrales (dos experimentales), que abastecen a una población equivalente a más de 500.000 hogares y evitan más de 795.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera, como si se retiraran de la circulación 503.000 vehículos. En materia de energía solar fotovoltaica, la región posee actualmente más de 874 MW de potencia eléctrica instalada conectada a red, que la sitúan como la segunda comunidad española en esta tecnología. Además, dispone de más de 8 MW de instalaciones fotovoltaicas aisladas, lo que hace que ocupe la primera posición en cuanto a potencia instalada en fotovoltaica aislada con más del 38% del total nacional. Estas instalaciones se utilizan generalmente para abastecer a viviendas rurales y bombeos de agua, ubicados en zonas de sierra y alejados de la red eléctrica. En lo que se refiere a energía solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria, Andalucía sigue siendo la región líder en España con más de 847.000 metros cuadrados de superficie instalada. Eólica y biomasa. En energía eólica, Andalucía ha multiplicado por cinco la potencia instalada en estos últimos cinco años, disponiendo de 148 parques con una potencia de más de 3.320MW. Actualmente, la energía del viento produce la electricidad necesaria para el equivalente a 1,5 millones de viviendas. Gracias a ella se está evitando la emisión a la atmósfera de casi 2,4 millones de toneladas de CO2, como si se retiraran de la circulación más de un millón y medio de vehículos. Otra tecnología renovable en la que Andalucía es líder es la biomasa eléctrica. La región cuenta una potencia total de más de 257 megavatios distribuidos en 18 plantas, con capacidad para abastecer el equivalente al consumo eléctrico de más de 390.000 viviendas. Esto supone el 39% de la potencia instalada en España con esta fuente renovable. A esto se suma la energía que aportan las 17 plantas de aprovechamiento del gas de vertedero (biogás), que en los últimos años están proliferando en Andalucía. En el marco también de la biomasa, la comunidad andaluza es la primera en capacidad de producción de biocarburantes. Según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, dispone de 11 plantas finalizadas con una capacidad instalada de 836.000 toneladas equivalentes de petróleo al año. En Andalucía se contabilizan 75 biogasolineras que, además de los combustibles tradicionales, disponen también de surtidores de biodiesel. Energía geotérmica. La energía geotérmica se abre paso en el panorama de las energías renovables andaluzas. El interior de la tierra almacena, en forma de calor, una fuente de energía inagotable y limpia que permite que, mediante la tecnología de bomba de calor, se puedan realizar instalaciones de climatización (calefacción y refrigeración). En Andalucía, según los datos aportados por la Agencia Andaluza de la Energía en un estudio sobre el potencial geotérmico, existe un importante potencial, principalmente, en el entorno de Granada, Sevilla y Córdoba. La Agencia apuesta por la incorporación de esta fuente renovable en hogares y empresas apoyando su implantación con el Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible 'Andalucía A+'. Así, desde febrero de 2009  hasta la fecha, se han apoyado 54 proyectos geotérmicos, con un incentivo de  más de 850.000 euros que han movilizado una inversión en la región de 2,8 millones de euros y con los que se está evitando la emisión de 160 toneladas de CO2 a la atmósfera. La mayoría de estas actuaciones han sido solicitadas por ciudadanos para instalaciones de calefacción por suelo radiante, existiendo también instalaciones con radiadores en aquellos casos en los que se ha efectuado una sustitución de caldera. Lps5.

 LatinPress®.6 11-17/01/2014. El concejal no adscrito y líder de los Andalucistas en Marbella, Enrique Piñero,manifestó a Latinpress y en el pleno su malestar con todas las fuerzas políticas de la ciudad al no habérsele convocado a la reunión fallida que el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, pretendió realizar con el promotor involucrado en el proyecto de los edificios singulares. Piñero confirmó a Latinpress que será el candidato del PA en las próximas elecciones municipales de 2015. En relación al proyecto de los rascacielos la postura de Piñero coincidió con la general de la oposición: Marbella no necesita ningún edificio singular, ella es una ciudad singular y la más mediática de España; no podemos pasar a ser una ciudad de rascacielos, no al atropello urbanístico. Lps6.

Nacional globe322.gif (10689 bytes)

LatinPress®.20 11-17/01/2014. IU, ICV-EUiA, CHA defenderá en la próxima Diputación Permanente que Montoro y Ruiz-Gallardón acudan al Congreso en enero para explicar distintas actuaciones en el 'Caso Nóos'. Izquierda Unida, a través de su Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, ha registrado la solicitud de convocatoria de la Diputación Permanente -órgano que sustituye al Pleno del Congreso durante los periodos no ordinarios de sesiones- para que acuerde sendas sesiones extraordinarias en este mes de enero de las comisiones parlamentarias de Hacienda y de Justicia.

El objetivo es que los titulares de estas carteras, Cristóbal Montoro y Alberto Ruiz-Gallardón, respectivamente, den distintas explicaciones en relación al denominado ‘caso Nóos’ vinculadas a la reciente imputación de la infanta Cristina de Borbón por el juez instructor José Castro.

Como es preceptivo reglamentariamente esta iniciativa se ha hecho junto a otro grupo parlamentario, en este caso el Grupo Mixto.

En concreto, se solicita que Montoro comparezca en la Cámara Baja antes de que se reanude el periodo ordinario de sesiones en febrero para que explique “qué actuaciones e investigaciones llevó a cabo la Agencia Tributaria en relación al denominado ‘caso Nóos’”, y que se pudieron concretar en informes específicos dentro de la solitud de documentación realizada por el juez Castro.

En segundo lugar, se reclama también la presencia de Ruiz-Gallardón en la Comisión de Justicia para que detalle “la actuación de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía en relación al denominado ‘caso Nóos’ y la reiterada oposición de ambos órganos a la imputación de la infanta Cristina de Borbón, que ha sido finalmente imputada por el juez instructor del caso”.

El portavoz parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, José Luis Centella, considera “imprescindibles” estas comparecencias, mucho más al tenerse conocimiento de forma más explícita de todas las circunstancias que están rodeando la instrucción de este caso en el que también están imputados el esposo de la hija del rey, Iñaki Urdangarin, su socio Diego Torres, además de la esposa de éste último.

Centella ha destacado cómo el mismo juez Castro ha puesto en duda en su completo auto de imputación de la infanta, de más de 200 folios, la actuación desarrollada por los responsables de la Agencia Tributaria a los que ha solicitado su colaboración. “Es un hecho significativo que un juez ponga en duda sus procedimientos.

Desde IU entendemos que existen elementos suficientes para que el máximo responsable político de la Agencia Tributaria, el señor Montoro, dé explicaciones detalladas sobre este asunto”. Lps1

LatinPress®.21 11-17/01/2014. Trinidad Jiménez dice que es un “auténtico varapalo” a la ministra Mato y a la política sanitaria del PP.

La Secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, ha calificado de “auténtico varapalo” a la ministra Mato y a la política sanitaria del PP, el dictamen emitido por el Consejo de Estado sobre el borrador de Real Decreto que prepara el Ministerio de Sanidad para implantar el copago en el transporte sanitario no urgente.

A su juicio, este dictamen, que ha hecho público un medio de comunicación, es “demoledor” y lo que pone de manifiesto es “el caos, la falta de rigor y la improvisación de Ana Mato” que está gestionando la sanidad pública de todos los españoles “muy mal“.

Jiménez ha destacado que las conclusiones del informe señalan que “no merece la pena” imponer este copago a los ciudadanos porque, según las cifras de la memoria económica aportada por el propio Ministerio, cuesta más la implantación del sistema que lo que se recaudaría. Además, ha querido poner de manifiesto que los colectivos más afectados por su implantación serán los enfermos crónicos y los pensionistas, que ya están sufriendo otros recortes en materia sanitaria. “Creo que el Ministerio no se ha planteado el impacto negativo en la salud”, ha lamentado.

Para la dirigente socialista “estamos viendo, una vez más, como es o el Consejo de Estado o los Tribunales o los ciudadanos los que rechazan las medidas que el Ministerio está adoptando en materia sanitaria” y, ante esta situación, ha instado al Gobierno a “paralizar” su política de recortes en política sanitaria, aplicando copagos y privatizaciones, porque “ni reducen el gasto ni mejoran la gestión de la sanidad pública española y solo perjudican a los ciudadanos”.

Finalmente, Jiménez ha señalado que ni siquiera las Comunidades Autónomas que están gobernadas por el PP “quieren aplicar estos recortes” y ha recordado, como ejemplo, el anuncio que ayer realizó la Presidenta de Castilla-La Mancha y Secretaria General del PP, Mª Dolores de Cospedal, asegurando que sería la Junta quien sufragaría los gastos del copago hospitalario y no lo los pacientes “una muestra más de incoherencia entre lo que legislan y lo que aplican”, ha concluido. Lps2

Internacional globe322.gif (10689 bytes)

LatinPress®.22 11-17/01/2014. Consejo de Seguridad. 30 de diciembre de 2013. Cartas idénticas de fecha 30 de diciembre de 2013 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Israel ante las Naciones Unidas.

Ayer, la calma matinal fue otra vez abruptamente interrumpida por un aluvión de cohetes lanzados desde el Líbano contra la población de Kiryat Shmona, en el norte de Israel. El Gobierno de Israel considera al Gobierno libanés responsable de la escalada de violencia en las últimas semanas.

Además de la oleada de cohetes, durante el mes de diciembre combatientes armados han venido disparando a través de la Línea Azul en dirección a la región septentrional de Israel. La semana pasada un miembro de las Fuerzas Armadas del Líbano disparó y dio muerte a un israelí, Shlomi Cohen, mientras este manejaba un vehículo civil dentro de Israel.

No se puede esperar que Israel permanezca impasible mientras sus ciudadanos son víctimas de persistentes ataques. El reino del terror es consecuencia de la completa ausencia de liderazgo de parte del Gobierno del Líbano, que da acogida a terroristas y socava la estabilidad regional.

En violación directa del derecho internacional, Hezbollah ha desplegado decenas de miles de misiles y cohetes en medio de la población civil del sur del Líbano. Hezbollah está cometiendo un crimen de guerra doble: en primer lugar, por usar a civiles libaneses como escudos humanos, y en segundo lugar, por tomar como blanco a ciudadanos israelíes.

El Secretario General condenó los ataques con cohetes cometidos ayer y el Comandante de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL), General de División Paolo Serra, afirmó que se trató de una violación de la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad.

Insto al Consejo de Seguridad a que aborde la escalada de violencia por parte del Líbano antes de que la situación se deteriore aún más. Israel ha actuado con la máxima cautela, pero seguirá ejerciendo su derecho a la autodefensa, tal como corresponde, y adoptará todas las medidas necesarias para proteger a sus ciudadanos.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir el texto de la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Ron Prosor Embajador Representante Permanente Lps1

 LatinPress®.23 11-17/01/2014. RIESGO INMINENTE DE EJECUCIÓN DE CINCO HOMBRES. (Emiratos Árabes Unidos). Cinco trabajadores migrantes condenados a muerte en Emiratos Árabes Unidos van a ser ejecutados por fusilamiento el 12 de enero. Al menos uno de ellos no fue sometido a un juicio justo.

En diciembre de 2013, los condenados a muerte Abdullah Ahmad Muhammad, Ateek Ashraf, Kamrul Islam, Muhammad Naif Ali y Ravindra Krishna Pillai fueron informados por la administración de la Prisión Central de Sharjah, en el emirato septentrional homónimo, de que van a ser ejecutados el 12 de enero de 2014. El 20 de noviembre se había comunicado a los cinco -que habían sido declarados culpables en tres juicios por asesinato distintos- que tenían algún tiempo para pedir perdón y solicitar un indulto antes de su fusilamiento.

Al parecer, Abdullah Ahmad Muhammad, que es ciudadano egipcio, padece capacidad mental reducida.

Fue declarado culpable de asesinato, y en el otoño de 2013 compareció en apelación ante el Tribunal Supremo de Abu Dabi, pero no se le comunicó entonces la sentencia firme. Estaba a la espera que comparecer por segunda vez para escuchar la sentencia del Tribunal cuando los funcionarios de la prisión le informaron de la fecha de su ejecución. Ravindra Krishna Pillai, ciudadano de Sri Lanka, de 19 años entonces, trabajaba de empleado doméstico cuando un amigo de la familia de su empleador intentó, presuntamente, agredirlo sexualmente. Al tratar Ravindra Krishna Pillai escapar de la agresión en el automóvil del amigo de la familia, en cuya casa tuvo lugar la agresión, lo atropelló.

Ha explicado a Amnistía Internacional que fue un accidente. Fue declarado culpable de homicidio intencional en un juicio injusto, en el que no tuvo acceso a su abogado de oficio. Ateek Ashraf, Kamrul Islam y Muhammad Naif Ali, ciudadanos de Bangladesh, fueron declarados culpables de asesinato tras haberse visto implicados en una pelea en la que fue apuñalado un hombre. La causa estaba a la espera de ser vista en apelación ante el Tribunal Supremo. Ninguno de los tres fue informado oficialmente de que el Tribunal había confirmado su condena de muerte hasta que los funcionarios de la prisión les comunicaron la fecha de la ejecución.

Escriban inmediatamente en árabe, en inglés o en su propio idioma: - Pidiendo a las autoridades emiratíes que detengan la ejecución de estos cinco hombres (indicando sus nombres) por medios judiciales o cualesquiera otros que puedan aplicarse. - Expresando preocupación por que sus juicios puedan haber sido injustos y pidiendo que sean juzgados de nuevo, de acuerdo con las normas sobre juicios justos internacionalmente reconocidos y sin recurrir a la pena de muerte. - Instando a las autoridades a que declaren una suspensión de las ejecuciones con miras a abolir la pena capital, conmuten sin demora todas las condenas de muerte pendientes y ratifiquen el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 14 DE FEBRERO DE 2014 A:

Presidente / President

Sheikh Khalifa bin Zayed Al Nahyan

Ministry of Presidential Affairs

Corniche Road

Abu Dhabi, P.O. Box 280

Príncipe heredero de Abu Dabi

Crown Prince of Abu Dhabi

Sheikh Mohamed bin Zayed Al Nahyan

Crown Prince Court Bainunah Street

Abu Dhabi, P.O. Box 124

Emiratos Árabes Unidos

Fax: +971 2 668 6622

Twitter: @MBZNews

Tratamiento: Your Highness / Alteza

Fax: +971 2 622 2228

Correo-e: ihtimam@mopa.ae

Tratamiento: Your Highness / Alteza

Emiratos Árabes Unidos

Copia a:

Vicepresidente y primer ministro

Vice-President and Prime Minister

Sheikh Mohammed Bin Rashid al-Maktoum

Office of the Prime Minister

Dubai, P.O. Box 2838

Emiratos Árabes Unidos

Fax: + 971 4 353 1974

Correo-e: info@primeminister.ae

Twitter: @HHShkMohd

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país: EMBAJADA DEL ESTADO DE EMIRATOS ARABES UNIDOS. Excma. Sra. Hissa ABDULLAH A. AL OTAIBA Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria. C/ Hernández de Tejada nº 7 .-. 28027 – MADRID Fax: 91 571 51 76 E-mail: madrid@mofa.gov.ae

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Emiratos Árabes Unidos raras veces ejecuta las condenas de muerte. Desde 1997 se ha tenido noticia de la ejecución de 12 personas, pero se han impuesto decenas de condenas de muerte. Las ejecuciones se llevan a cabo por fusilamiento, y las condenas han de ser confirmadas previamente por el Tribunal Supremo y aprobadas por el presidente del país.

La última ejecución registrada en el país tuvo lugar el 6 de diciembre de 2012, cuando mataron en Abu Dabi al ciudadano de Sri Lanka Alex Rohana tras declararlo culpable de haber asesinado a un ciudadano emiratí en Al Ain en 2002. Anteriormente, el 10 de febrero de 2011, había sido ejecutado en Dubai Rashid al Rashidi, de 30 años, tras ser declarado culpable de la violación y asesinato de un niño de cuatro años.

En febrero de 2008 fue ejecuto un ciudadano emiratí en el emirato septentrional de Ras al Jaima por el asesinato de dos hombres.

Amnistía Internacional reconoce el derecho y el deber de los gobiernos de someter a las disposiciones de las justicia a las personas declaradas culpables de algún delito, pero se opone incondicionalmente a la pena de muerte en todos los casos y en todos los países sin excepción, con independencia del delito por el que la persona haya sido condenada y del método de ejecución que utilice el Estado. La pena de muerte viola el derecho a la vida y es la forma más extrema de pena cruel, inhumana y degradante.

Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: «Equipo AAUU - Respuesta») a la siguiente dirección: Amnistía Internacional España. Secretariado Estatal. Fernando VI, 8, 1º izda. 28004 Madrid. Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo «AU 25/99»). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras «No acuse». Gracias por su colaboración. Lps2

LatinPress®.23 11-17/01/2014. Campesinas de Chile enseñarán agroecología a la región. SANTIAGO, 3 ene 2014 (IPS) - Una organización que reúne a unas 10.000 mujeres campesinas e indígenas de Chile lanza un instituto de agroecología para el campesinado femenino del sur americano.

La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri) capacita desde hace años a miles de personas a través de la red internacional La Vía Campesina y trabajando en base a la soberanía alimentaria. Pero hoy enfrenta su proyecto más ambicioso.

El Instituto de Agroecología de las Mujeres del Campo, al que pusieron la sigla IALA, será el primero de América Latina destinado solo a un público femenino y se emplazará en la localidad de Chépica, 180 kilómetros al sur de Santiago, en el poblado de Auquinco, “agua que resuena” en lengua mapuche.

Ya se realizan capacitaciones, a pesar de que la sede no está lista.

“Perseguimos no un sueño, sino un reto”, dijo a Tierramérica la directora internacional de Anamuri, Francisca Rodríguez, encargada del IALA.

El proyecto tiene un centro político, “la producción de alimentos para resolver los problemas del hambre”, precisó. “Es fundamental buscar los caminos que nos permitan seguir sobreviviendo y existiendo como un sector importante de la agricultura en medio del ataque feroz hacia los campesinos, que tiene que ver con los sectores productivos, pero también con los modelos de consumo”, añadió.

La formación del IALA se orienta a defender la agricultura familiar campesina, dijo.

Es un esfuerzo por sumarse a “la gran tarea” de los Institutos de Agroecología de América Latina de los que tomó su sigla, puntualizó.

Estos proyectos se iniciaron en Venezuela, donde ya egresaron los primeros ingenieros agrónomos, todos hijos de campesinos. Los IALA se replicaron luego en Brasil, Paraguay, Ecuador y en la región andina. El último gran logro fue la Universidad Campesina SURI que se inauguró en Argentina en abril de 2013.

“Es importante que tengamos profesionales del agro para la soberanía alimentaria, para seguir en este proceso que requiere especialistas arrancados desde la misma tierra”, explicó Rodríguez.

“Nadie más que los campesinos podrán sentir esa necesidad de seguir desarrollando una agricultura al servicio de la humanidad”, añadió.

Rodríguez asegura que en Anamuri “entendimos el reto” y se plantearon un instituto que en una primera instancia estará orientado a las mujeres del Cono Sur americano, pero que luego puede ampliarse a los hombres.

En Auquinco poseen el terreno de una hectárea y una amplia casa que acogerá a las estudiantes, adquiridos por unos 23.000 dólares, que consideran un “regalo” de sus anteriores propietarios, un matrimonio de exiliados que retornaron al país y quisieron vender la propiedad a estas mujeres pensando en el buen uso que le darían.

Pero los daños que sufrió la construcción por el terremoto de febrero de 2010 obligan a una restauración, que es posible y que no la hará perder su origen campesino, según los arquitectos que la evaluaron.

Es urgente comenzar con los trabajos, dijo Alicia Muñoz, directora de organización de Anamuri.

“Este es el verano (austral) en el que hay que organizar brigadas voluntarias para que nos ayuden a poner bonita la casa y los jardines, que no pierda su origen”, dijo Muñoz.

Anamuri decidió que 2014 será “el año de restauración”, una campaña de voluntariado que se iniciará el 4 de enero con un viaje a desmalezar e iniciar la reparación de lo más urgente: la techumbre.

“Este es el sueño de tener un instituto para la conservación de esa agricultura que las mujeres saben hacer, que sea realmente confiable desde el punto de vista de la salud, de los nutrientes”, afirmó Muñoz.

En la historia de la agricultura chilena, el hombre siempre dominó la escena, con la mujer “relegada al ámbito doméstico, el procesamiento de alimentos, la mantención de la casa y la crianza de animales menores”, dijo a Tierramérica el antropólogo Juan Carlos Skewes.

Pero “está olvidada su contribución, para mí fundamental, al trabajo agrícola y al proyecto de desarrollo alternativo que es la huerta”, añadió.

“Cada huerta, cada práctica de cultivos familiares campesinos, supone biodiversidad, conservación de material genético, posibilidad de reproducir la semilla y de hacer mejor uso de los recursos locales”, explicó Skewes, director de la Escuela de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado.

También está allí el espacio para “articular mejor los recursos, el autoabastecimiento y el fortalecimiento de una economía local”, agregó.

“Entonces, sumando, te das cuenta que hay proyectos autonómicos, hay capacidad de autogestión, de auto sostenimiento, de manejo de material genético no modificado y se da una suerte de posibilidad de contrarrestar, resistir o desafiar los procesos industriales tanto de la agroindustria como de la industria del procesamiento de alimentos”, completó.

Para el experto, en estas dimensiones “tremendamente contemporáneas” el jugador clave “pasa a ser la mujer campesina, organizada bajo la forma de protección de las semillas para el autoconsumo y el manejo sostenible de la agricultura”.

En Anamuri, el año que comienza es esperanzador. Confían en que el nuevo gobierno, encabezado por una mujer, la socialista Michelle Bachelet, les abrirá puertas para desarrollar mejor su trabajo.

También confían en el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, que declaró 2014 Año Internacional de la Agricultura Familiar, al que ellas añaden el apellido “Campesina”.

“Hay mucha gente que está retornando al campo, por lo tanto hay esperanzas”, concluyó Rodríguez. “Sabemos qué haremos patria en nuestra parcela de Auquinco”. Lps3

 

 

 

 

 

 

zur Startseite

Bek-shop.de Die Fachbuchhandlung