nº 15. 3 Junio 2011

 

LatinPress

 

Boletín  semanal sobre América editado en Marbella, España. Actualmente estamos en fase de construcción y lo hacemos llegar a los interesados y columnistas. Si usted desea ir conociendo el espíritu de LatinPress solicite le sean enviados los primeros números o el boletín semanal.

 

http://www.medinaeibanezformadores.com

jamedina@medinaeibanezformadores.com

 

 

¿Quiénes somos?  ¿Cómo publicar?  ¿Cómo anunciarse?  Mundo.

 

The Wall Street Journal. Las elecciones de Perú entran en la recta final con los candidatos empatados. Robert Kozak. Lea la Noticia.

 

La democracia de Estados Unidos bloquea a Venezuela. José Antonio Medina. Lea la Noticia.

 

El Nuevo Herald. EFE. Las FARC piden una salida “civilizada”. Lea la Noticia.

Temor de descalabro social en la zona de HidroAysén. Susana Segovia. Lea la Noticia.

Manifestación contra el proyecto.

México. Carstens dice que el FMI necesita alguien con experiencia en el manejo de crisis. Lea la Noticia

 

Chile. Querella en Chile para esclarecer la muerte del poeta Pablo Neruda. Lea la Noticia.

 

El Pentágono. Wall Street Journal. Los ciberataques: un acto de guerra. Lea la Noticia.

 

Mundo. Mujer tiene la misma cuenta de banco hace más de noventa años. Lea la Noticia.

 

 

 

 

LatinPress

Editor. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez

Webmaster. Pedro Fernández Macarrón

 

jamedina@medinaeibanezformadores.com

latinpress.edita@gmail.com

http://www.medinaeibanezformadores.com

 

LatinPress boletín  semanal sobre América.

Si está mejor informado usted crea la opinión.

 

El Salto del Ángel Venezuela. 979 metros. La caída de agua más alta del mundo. Venezuela.

L1. The Wall Street Journal. Las elecciones de Perú entran en la recta final con los candidatos empatados. Robert Kozak. LIMA (Dow Jones). La carrera presidencial en Perú entró en su etapa final esta semana, mientras las encuestas muestran una estrecha diferencia en las preferencias de los votantes entre la diputada de centroderecha Keiko Fujimori y el izquierdista Ollanta Humala para la elección del 5 de junio.

 

Los dos candidatos se enfrentaron en un debate el domingo por la noche, donde abundaron las descalificaciones personales y ataques políticos. Las últimas encuestas muestran una estrecha diferencia entre los dos candidatos. Pero esos resultados se publicaron demasiado temprano como para detectar un patrón de cambio de voto que podría haber resultado tras el debate, que fue seguido atentamente por la población.

 

Según la encuesta de la firma Ipsos Apoyo, usando solo los votos válidos, los resultados mostraron un 50,5% de apoyo a Fujimori, y un 49,5% a Humala. Una votación simulada por la firma Datum mostró un 52,3% de respaldo a Fujimori y un 47,7% a Humala. La firma Imasen, que publicó sus resultados en el diario pro-Humala La República, fue la única encuesta que dio el liderazgo a Humala, con un 43,8% frente al 42,5% para Fujimori. Según este sondeo, un 13,7% de los encuestados dejaría el voto nulo o en blanco. "Aunque los resultados de las simulaciones de voto no son concluyentes, las tendencias en el respaldo de los votantes, además de los resultados de la simulación de Datum, apoyan la visión de que Fujimori podría tener la preferencia a una semana de que se realice la segunda vuelta", señaló Credit Suisse. "El debate de ayer entre Fujimori y Humala puede haber ayudado a convencer a algunos votantes que aún estaban indecisos", agregó el banco. Inicio.

L2. La democracia de Estados Unidos bloquea a Venezuela. Estados Unidos da un paso más para reafirmar que la supervivencia de su hegemonía está primero que los derechos de cualquier otro país. Venezuela se ha convertido en el díscolo más rico, influyente e importante de todas las Américas y para los magnates de la tierra esta regla no está escrita ni por aceptar que se haga.

 

El gran imperio, herido, juez y tribunal del mundo, considera imperdonable vender gasolina a Irán pero democrático no extraditar, a Venezuela, al asesino de 73 personas, el terrorista Luis Posada Carriles ex miembro de la CIA, nacido en Cuba y nacionalizado venezolano y, hoy absuelto por la justicia norteamericana; el no haber dado solución al asesinato, por parte de sus soldados, en 2004, en Puerto Príncipe, al periodista español Ricardo Ortega o dar apoyo económico y financiero a partidos políticos, organizaciones estudiantiles, sindicales y medios de comunicación venezolanos opositores del bolivianismo a través de la Fundación Nacional para la Democracia, ilegal en Venezuela, con el fin de crear nuevos líderes que defiendan el estilo de democracia norteamericana y desestabilicen cualquier acción disidente.

 

El bloqueo gubernamental a Venezuela no tiene trascendencia económica, pero establece la primera carta del juego, después de fracasar intentos de genocidio contra Chávez, desacreditar cualquier político marxista como ha sucedido tras el reiterado aplazamiento de la entrada de Venezuela en MERCOSUR por considerar que Chávez es un déspota, instigar golpes de Estado como el de 2002 y crear divisiones dentro de la izquierda venezolana como la de 2007 cuando el presidente del Partido Comunista de Venezuela, Jerónimo Carrera Damas, dijo que la revolución bolivariana era burguesa. Por último, 2012 es un límite para la confirmación de la decadencia de la influencia de la Ley Monroe porque se elegirá al nuevo presidente de Venezuela y Chávez no es la solución norteamericana. Por ello muchos creen que USA prepara la salida del líder rojo con los mismos medios que utilizó contra Allende. Inicio.

L3. El Nuevo Herald. EFE. Las FARC piden una salida “civilizada”. BOGOTA -- Las FARC abogan por una salida “civilizada” al conflicto armado colombiano, basada en una “solución política” a la que “jamás” han renunciado, según un comunicado divulgado el lunes con motivo del 47 aniversario de la fundación de la guerrilla más antigua de América Latina.

 

“Jamás hemos renunciado a la solución política del conflicto social y armado que la oligarquía colombiana profundiza en cada ciclo de gobierno”, dice el comunicado firmado por el Estado Mayor Central (cúpula) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y fechado el 27 de mayo del 2011. Para la guerrilla, “es la movilización de todos los sectores de la sociedad colombina quien impondrá la salida política del conflicto, iniciando con el acuerdo humanitario que libere a todos los presos políticos que se encuentran en las cárceles del régimen y a los prisioneros de guerra en poder de la insurgencia”. La guerrilla insiste así, cuando se cumple el 47 aniversario de su creación, en su propuesta del intercambio humanitario, que consiste en “canjear” a 17 militares y policías a quienes mantiene secuestrados, algunos desde hace más de 12 años, por medio centenar de rebeldes presos en Colombia y Estados Unidos.

 

“En este casi medio siglo de confrontación armada, hemos puesto todas nuestras energías por la solución política del conflicto, pero los sectores del poder, que se crecen de privilegios en la guerra, han disparado sus arsenales para que ello no sea posible”, subrayan las FARC. Luego añaden: “Compatriotas, la paz es un derecho que tenemos que hacer realidad en esta patria inundada de vejámenes. La barbarie no puede seguir siendo parte de nuestro destino durante otros 47 años más”.

 

El comunicado fue divulgado por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), afín a las FARC y que suele publicar sus pronunciamientos, y que ha vuelto a funcionar en Internet tras un tiempo de suspensión a raíz de la detención en abril pasado de su director, Joaquín Pérez Becerra. Pérez Becerra, supuesto rebelde exiliado en Suecia, fue detenido en Venezuela y deportado a Colombia, donde se enfrenta a un proceso por concierto para delinquir, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas.

 

El anterior pronunciamiento de las FARC se remonta a febrero pasado, cuando la guerrilla le pidió al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, “aprovechar la oportunidad” de la liberación incondicional de cinco secuestrados “para iniciar un diálogo que permita una solución política” al conflicto armado. La respuesta del Gobierno fue exigir al grupo insurgente “menos palabras y más hechos de paz”, como la liberación de todos los secuestrados y el cese del terrorismo, para poder iniciar un diálogo. Las FARC nacieron el 27 de mayo de 1964 cuando una gran operación militar intentó, sin éxito, reducir a un puñado de menos de 50 campesinos insurrectos en el caserío de Marquetalia, en el departamento del Tolima (sur). http://www.elnuevoherald.com/2011/05/30/951615/las-farc-piden-una-salida-civilizada.html#ixzz1O1laZRO4. Inicio.

L4.  Chile. Tierramérica. Temor de descalabro social en la zona de HidroAysén. Susana Segovia. El proyecto HidroAysén ya hace sentir sus efectos en ánimos alterados y relaciones rotas en comunidades de la Patagonia chilena. COCHRANE, Chile. El área que inundarán las cinco represas de HidroAysén no supera 0,05 por ciento de la superficie de la región chilena de Aysén. Pero se trata justamente de los valles donde reside la mayor parte de la población, indican quienes viven aquí.

 

En el corazón de la austral Patagonia en los valles del río Ñadis, unos 45 kilómetros al sur de la ciudad de Cochrane, viven 14 familias que deben ser reubicadas ya que la central hidroeléctrica Baker 2, una de las cinco que proyecta el consorcio HidroAysén, dejará la zona bajo agua. Habitantes de estos paisajes, Elisabeth Schindele, Rosendo Sánchez y sus dos hijos se dedican en sus 492 hectáreas a la cría de animales, al cultivo de un huerto familiar y a organizar cabalgatas hacia El Saltón, en el río Baker. Sus vecinos más próximos están a cuatro kilómetros. Según un sondeo de la consultora internacional Ipsos de fines de abril, 61,5 por ciento de los encuestados en todo el país se manifestaron contrarios a las hidroeléctricas, que el 9 de mayo obtuvieron luz verde de las autoridades regionales nombradas por la Presidencia luego de tres años de tramitación y sin responder unas 11.000 observaciones ciudadanas.

 

"Hicimos observaciones en el proceso de participación ciudadana y hasta hoy día no fueron respondidas. Quisimos saber qué paso con nuestra junta de vecinos, con nuestra sede, qué pasó con nuestras relaciones culturales, familiares, económicas", dijo Schindele a Tierramérica. "Si nos relocalizan por separado se va a perder esta comunidad, ellos no hacen un esfuerzo para entender esto", agregó. Las 14 familias serán desplazadas antes de que se llene el embalse, pero sólo aquéllas con títulos de propiedad serán reubicadas, apuntó Schindele. Hay trabajadores establecidos aquí, sin ser propietarios, que son parte de la forma de vivir en el Baker, señaló. Las represas se construirán en los ríos Baker, el más caudaloso del país, y Pascua para generar 2.700 megavatios y llevarlos por una línea de transmisión de 2.000 kilómetros a Santiago y a la región minera de Atacama. HidroAysén está conformado por las empresas Endesa firma española de energía adquirida por la italiana Enela y Colbún, parte del grupo chileno Matte, que controlan 70 por ciento del mercado eléctrico nacional.

 

A Cochrane se llega subiendo en dirección norte por la carretera austral. La escultura de un huemul en la plaza y un cóndor de madera que cuida una esquina sirven de presentación a esta ciudad de 3.000 habitantes en la que Teresa Catalán tiene un restaurante familiar. Hija de pioneros de la zona, después de vivir veinte años en la vecina región de Los Lagos, decidió regresar a la Patagonia con su esposo. "He vivido en lugares donde ha habido mucha plata y después se han transformado en lugares fantasmas, donde el estigma de ser una mala población es lo que queda luego que se ha ido esa riqueza enorme", dijo Catalán a Tierramérica. Se estima que llegarán unos 5.000 trabajadores, y otros tantos vendrán atraídos por las oportunidades de servicios en un período de 10 a 12 años. Los patagones temen que con ellos se disparen la delincuencia, la prostitución y el embarazo precoz.

 

"Me preocupa mucho el embarazo adolescente que se podría ver incrementado por la gran población masculina que traerían los proyectos", dijo a Tierramérica la concejala de Cochrane, Tatiana Aguilera. Entre 1985 y 1987 Endesa construyó una minicentral hidroeléctrica de paso para abastecer a las poblaciones de esta área. Si bien la obra no atrajo a tantos trabajadores, dejó una generación de jóvenes sin apellidos paternos en la comuna, comentó Aguilera. Cochrane tiene un hospital público en un edificio modular construido en 1970 para atender a las comunidades de Villa O'Higgins, Caleta de Tortel, Puerto Bertrand y Puerto Guadal. Pero la atención de los partos sólo se hace en Coyhaique, unos 345 kilómetros al este de aquí, y los traslados demoran entre seis y siete horas. La empresa ofrece instalar un centro privado de atención para sus trabajadores, pero la salud de los que vengan a ocuparse en actividades conexas quedará a cargo del sistema público, observó la concejala Aguilera.

 

Ya hay impactos más intangibles. “Hemos sido intervenidos en nuestra cultura, y eso se ha visto reflejado en que antes muchas cosas se hacían por la voluntad de las personas”, recalcó Aguilera. Es el caso de “El encuentro costumbrista”, una muestra de jineteo, doma y ordeñe que se organizaba con participación voluntaria de los pobladores. Desde que HidroAysén lo financia, se acabó la idea de colaborar. Ahora quien participa recibe un pago. La Caleta de Tortel, la comuna más sureña de Aysén, está enclavada en la desembocadura del Baker, entre los campos de hielo Norte y Sur y el océano Pacífico. No tiene calles, sino pasarelas de madera que atraviesan canales y estuarios, islas y áreas escarpadas de la cordillera. Por esas pasarelas que tejen la vida de Caleta de Tortel pasa Irma Gruelet, pequeña comerciante que tiene un kiosco de café y dulces en la entrada del pueblo. Su casa está cerca de la escuela y, mientras habla, se escuchan detrás de su voz las de los niños saliendo de clases.

 

“Aquí no son todos los que están disconformes, todo lo contrario, la gente a veces necesita ayuda, e HidroAysén se la ha dado", argumentó. Es el caso de Nancy Domínguez. La empresa le financió un kiosco de caramelos y artesanías para los turistas que visitan el estuario del río Baker, y que se teme sufra inundaciones periódicas con las represas.

 

"Claro que (las represas) producen un daño ambiental, pero para nosotros, que somos adultos mayores con bajos ingresos, esto nos permite mejorar nuestra vida", sostuvo Domínguez. En la capital regional, Coyhaique, la católica radio Santa María cuestiona el proyecto. Ya hubo impacto social incluso antes de que se aprobara HidroAysén, dijo a Tierramérica la periodista Claudia Torres en una de las cabinas de transmisión. La comunidad se dividió entre quien recibió dinero de la empresa y quien no, entre "vendidos" y sin precio, describió. “Ellos no han dimensionado el daño que han causado”.

 

Para Michel Mouré, gerente de operaciones de HidroAysén, sugerir que los ciudadanos de Aysén se dejan comprar por la empresa es "un insulto". Los aportes, desde becas hasta apoyo a microempresarios, son parte de la política de "responsabilidad social empresarial" de HidroAysén, que representa una oportunidad de superar el desempleo y la pobreza en una de las zonas más abandonadas del país, sostuvo. El 20 de mayo, el consejero regional René Hermosilla Soubelet, del gobernante partido Renovación Nacional (RN), dijo en el programa de Torres que "hay gente de RN que está involucrada con HidroAysén, que recibe plata... Esa gente yo creo que tendría que inhibirse inmediatamente de este proceso".

 

Ese mismo día se produjo el incendio de una casa cuyo propietario, favorable a las represas, culpó a "delincuentes que están aprovechando la oportunidad para dividir la región". Al oeste de Coyhaique, en Puerto Aysén, la gente camina pausadamente y reconoce sin mucho esfuerzo a quien no es de la zona. En una tienda de discos se ofrece el primer compacto de un artista local que canta a la Patagonia, y un colectivo de jóvenes organiza una cabalgata de sensibilización ecológica. Para el dirigente Hugo Díaz, de la Agrupación Wall-Mapu, allí está la esperanza. “Cada día más jóvenes se pliegan a esta lucha, y esos jóvenes interceden o influyen en las cabezas de sus padres”, concluyó.

Copyright © 2011 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados. Inicio.

               

L5. Carstens dice que el FMI necesita alguien con experiencia en el manejo de crisis.  Patricia Kowsmann. LISBOA (Dow Jones)—El mexicano Agustín Carstens, hasta ahora el único contendor a la renovada pretensión europea para liderar el Fondo Monetario Internacional, recomendó una mayor flexibilidad para los países que se benefician de los programas de apoyo del FMI en momentos en que busca conseguir respaldo a su candidatura en Europa.

El gobernador del Banco de México y principal rival de la francesa Christine Lagarde sostuvo que el FMI necesita a alguien de un mercado emergente con experiencia en el manejo de crisis financieras. Carstens visitó Lisboa y Madrid esta semana como parte de una gira mundial destinada a conseguir respaldo para su candidatura. Sin mencionar a Grecia de manera específica, Carstens dijo en una entrevista concedida a Dow Jones Newswires que las naciones en problemas financieros no deberían ser castigadas por no alcanzar las metas siempre y cuando muestren su compromiso con ellas.

"Cuando se diseñan programas en una crisis, hay demasiada incertidumbre y el fondo necesita ser flexible para reconocer medidas que no están funcionando tan bien como se esperaba, ser flexible con eso y encontrar una nueva solución", sostuvo. Actualmente, el FMI retira la ayuda financiera si el país que la recibe no cumple ciertos compromisos de reformas presupuestarias y reducción de déficit. Esta semana, la contabilidad presupuestaria de Grecia está siendo analizada por el FMI y la Unión Europea para establecer si puede recibir el siguiente desembolso de ayuda. El temor de que Atenas no pueda cumplir sus metas ha mantenido a los mercados financieros europeos en alerta por un mes.

Economías emergentes en Asia y África han respaldado que se rompa la tradición de que un europeo ocupe el alto cargo en el fondo, pero los europeos se han precipitado a respaldar a la ministra de Finanzas de Francia. Dominique Strauss-Kahn, quien renunció este mes al cargo tras ser acusado en Nueva York de agresión sexual, estaba muy concentrado en la crisis de deuda europea y en las medidas para evitar que se expandiera. Los europeos afirman que el próximo director gerente del fondo tendrá que hacer lo mismo. Por su parte, Lagarde también planificó visitas a América y Asia para conseguir respaldo entre los grandes países emergentes que desempeñan un rol cada vez más activo en ayudar a manejar la economía mundial dentro del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes, o G-20.

Tradicionalmente, el cargo de director gerente ha recaído en un europeo, mientras que un estadounidense ha encabezado el Banco Mundial. "Prácticamente todos los países que no son europeos acogen la idea de que un candidato debería elegirse basado en los méritos, más que en su origen", señaló Carstens. El titular del banco central de México se refirió al argumento de Lagarde en cuanto a que sería ventajoso contar con alguien con conocimiento de las complejidades políticas europeas durante la crisis de deuda soberana europea. "Estoy en completo desacuerdo con la idea de que el FMI necesita a un europeo", sostuvo Carstens. "Necesita una persona que haya tenido experiencia en manejo de crisis, que tenga un sólido historial en el sector financiero, y necesita a alguien de América Latina".

Carstens indicó que es necesario que el FMI evalúe tener una facultad fiscalizadora mucho más fuerte del sector financiero y ser capaz de "emitir alertas tempranas" que podrían ayudar a los distintos países a evitar problemas financieros. "Al final del día, la clave es cambiar las dinámicas en los mercados al mostrar que lo que están haciendo las naciones y poniendo sobre la mesa es efectivo", añadió. Después de Portugal, el candidato a encabezar el FMI se dirigirá a Brasil el miércoles, dos días después de la visita de Lagarde. Además tiene previsto visitar Argentina, Canadá, India, China y Japón en las próximas semanas. Inicio.

 

L6.  Santiago de Chile. Federico Quilodran. AP. Una querella para esclarecer las exactas causas de la muerte del poeta Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda interpuso el martes el Partido Comunista ante las sospechas de que podría haber sido envenenado.

 

Neruda murió a los 69 años el 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe militar que derribó a su amigo Salvador Allende. La razón de su deceso entonces fue un cáncer a la próstata que padecía. Sus amigos y familiares sostuvieron tras su deceso que el estado de Neruda se agravó tras el golpe militar del 11 de septiembre y por la muerte de su amigo presidente. Pero recientemente surgieron dudas al sostener su chofer, Manuel Araya, que el poeta habría sido asesinado por agentes de la dictadura recién instaurada por el general Augusto Pinochet.

 

Neruda, que recibió el Nobel de Literatura en 1971, se encontraba internado en una clínica privada, la misma donde en 1981 falleció el ex presidente Eduardo Frei, quien habría sido envenenado por los agentes de Pinochet según evidencia en el proceso que se lleva a cabo.

 

Según Araya, el poeta habría recibido una inyección en el estómago que le causó la muerte. La Fundación Neruda, que administra sus bienes y legado, desmintió la versión y sostuvo que no hay antecedentes que confirmen la aseveración del chofer. Pero el Partido Comunista, al cual pertenecía el poeta, presentó el martes una querella para determinar las exactas razones de su muerte. “El Partido Comunista de Chile se hace plenamente responsable de este acto. Pensamos que es un deber moral ineludible y porque además está dentro de un cuadro que se ha presentado en el país en el último tiempo en que se han empezado a aclarar muertes que parecían habían sucedido de un modo y sucedieron de otro modo por la acción de terceros”, dijo al interponer en la Corte de Apelaciones de Santiago la querella el diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier.

 

Citó como ejemplos que avalan esas sospechas de la muerte de Frei, del dudoso suicidio del ex ministro José Tohá y recientemente de la autopsia que se le practica a los restos exhumados del presidente Salvador Allende. El abogado que representa al Partido Comunista en la acción judicial, Eduardo Contreras, aseveró que la querella es “porque el conjunto de evidencias registrado en los últimos meses señala claramente que hay una duda legítima respecto a esta presunta muerte natural del poeta Pablo Neruda”.

 

Contreras afirmó que además de las declaraciones del chofer Manuel Araya existen otros testimonios, como el del ex embajador de México en Chile Gonzalo Martínez Corbalá, que estuvieron con Neruda en la clínica el día anterior a su muerte y lo encontraron en buenas condiciones. Contreras le dijo a la AP que además de las declaraciones del ex diplomático mexicano existen testimonios de empleados de servicio del poeta. “Hay antecedentes que reafirman las sospechas”, expresó. Agregó que la versión del chofer Araya “es absolutamente verosímil” y que están indagando con toxicólogos la sustancia que le habrían inyectado.

 

Las causas de la muerte de Neruda serán investigadas, al igual que en el caso de Allende, por el magistrado Mario Carroza, a quien la Corte Suprema encomendó esclarecer las muertes de 726 personas no investigadas hasta ahora. Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/06/01/952278/querella-en-chile-para-esclarecer.html#ixzz1O7cwmo6j. Inicio.

L7.  El Pentágono. Wall Street Journal. Los ciberataques: un acto de guerra.  Siobhan Gorman y Julian E. Barnes. Washington. El Pentágono concluyó que el sabotaje informático procedente de otro país puede constituir un acto de guerra, una postura que por primera vez allana el camino para que EE.UU. responda usando fuerza militar tradicional.

 

La primera estrategia cibernética formal del Pentágono, cuyas porciones no confidenciales se prevé que sean difundidas el mes próximo, representa un intento inicial para lidiar con un mundo cambiante en el que un pirata cibernético podría representar una amenaza tan significativa para reactores nucleares, trenes subterráneos u oleoductos de EE.UU. como el ejército de un país hostil. En parte, el Pentágono pretende que el plan sea una advertencia a adversarios potenciales sobre las consecuencias de atacar a EE.UU. de esta manera. "Si apagan nuestro sistema eléctrico, quizá les metamos un misil por la chimenea", dijo un funcionario militar.

 

Recientes ataques a los propios sistemas del Pentágono —como también el sabotaje del programa nuclear de Irán por vía del gusano cibernético Stuxnet— han renovado la urgencia de los intentos de EE.UU. de elaborar un enfoque más formalizado a los ciberataques. Un momento clave se produjo en 2008, cuando al menos fue penetrado un sistema informático militar de EE.UU. El fin de semana pasado, Lockheed Martin, un importante contratista militar, reconoció que había sido víctima de una infiltración, a la vez que minimizó su impacto.

 

El informe también desencadenará un debate sobre una gama de asuntos sensibles que el Pentágono aún no ha tratado, entre ellos si EE.UU. puede tener certeza sobre el origen de un ataque y cómo definir cuando un sabotaje informático es lo suficientemente serio como para constituir un acto de guerra. Estas cuestiones ya han sido un tema de disputa dentro de las fuerzas armadas. Una idea que está ganando terreno en el Pentágono es la noción de "equivalencia". Si un ciberataque produce la muerte, los daños, la destrucción o el descalabro de alto nivel que causaría un ataque militar tradicional, entonces sería candidato para la consideración del "uso de la fuerza", lo cual podría ameritar represalias.

 

El documento del Pentágono tiene unas 30 páginas en su versión confidencial y 12 páginas en la no confidencial. Concluye que las Leyes de Conflicto Armado —derivadas de varios tratados y costumbres que, con el curso de los años, guían la conducta de la guerra y la proporcionalidad de la respuesta— se aplican en el ciberespacio como también en la guerra tradicional, según tres funcionarios de defensa que han leído el documento. El documento describe la dependencia de la tecnología de la información que tiene el Departamento de Defensa y por qué debe forjar alianzas con otros países y la industria privada para proteger la infraestructura.

 

La estrategia también afirmará la importancia de sincronizar la doctrina de ciberguerra de EE.UU. con la de sus aliados, y establecerá principios para nuevas políticas de seguridad. La Organización del Tratado del Atlántico Norte dio un paso inicial el año pasado cuando decidió que, en el caso de un ciberataque contra un aliado, reuniría un grupo para "consultar conjuntamente" sobre los ataques, pero los miembros no estarían obligados a ayudarse en la respuesta. El grupo aún no se ha reunido para tratar un incidente cibernético. Funcionarios del Pentágono creen que los ataques informáticos más sofisticados requieren de los recursos de un gobierno. Por lo pronto, las armas usadas en un ataque tecnológico grande, como la desarticulación de un sistema eléctrico, probablemente hayan sido desarrolladas con apoyo estatal, dicen funcionarios del Pentágono. La decisión de formalizar el pensamiento del Pentágono nació de la comprobación por parte del ejército de que EE.UU. ha tardado en montar defensas contra estas clases de ataques, aun cuando la infraestructura civil y militar depende cada vez más de Internet. Las fuerzas armadas establecieron un nuevo comando el año pasado, encabezado por el director de la Agencia Nacional de Seguridad, para consolidar las tareas de la red militar en materia de redes y ataques. Inicio.

L8. Estados Unidos.Mujer tiene la misma cuenta de banco hace más de noventa años. Por Doug Whiteman (AP). CHILLICOTHE, Ohio, EE.UU. — Una mujer que acaba de cumplir 100 años llegó a los extremos de la lealtad de un cliente: sigue usando una cuenta de ahorros que es casi tan vieja como ella y que data de antes de que empezara la Primera Guerra Mundial.  June Gregg le comentó recientemente a una amistad que su cuenta es la misma que le abrió su padre en enero de 1913, cuando ella tenía menos de año y medio. Esa persona luego se lo informó al banco de Gregg en el pequeño pueblo de Chillicothe, en el sur de Ohio. "Eso me llamó la atención porque pensé, '¿1913?''', dijo Doug Shoemaker, el gerente general del banco, que ahora es una sucursal de Huntington National Bank.

 

Una investigación del banco determinó que no solamente era la misma cuenta, sino que el número había cambiado sólo una vez, cuando Huntington adquirió a Savings Bank en la década de 1980, dijo Shoemaker. El padre de Gregg, un agricultor, abrió la cuenta con un depósito inicial de $6.11. Su padre, Gilbert, era cliente de Savings Bank y quería que su hija aprendiera a ser cautelosa con el dinero. "Fue lo que siempre nos enseñó: evitar endeudarnos, ahorrar nuestro dinero y no comprar algo hasta que teníamos el dinero para pagarlo", dijo Gregg en una entrevista. Inicio.

 

 

Acuífero Guaraní, el reservorio de agua dulce más grande del mundo: Argentina, Uruguay, Paraguay Brasil.

 

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América y ha sido creado por la iniciativa de José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez y Pedro Fernández Macarrón. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero con un respeto a la sensibilidad mundial y de América. Inicio.

¿Cómo publicar? Si usted desea convertirse en  columnista de LatinPress tiene un espacio máximo de 100 líneas y una participación no superior a una (1) a la semana.  La responsabilidad del contenido de los análisis es de quien los escribe y no de quien los edita, no obstante para delimitar mejor toda propiedad intelectual, los análisis deben ir firmados y con el DNI o documento de identificación correspondiente (datos que obrarán en propiedad exclusiva de LatinPress) de quien escribe. Siempre se respetará la conciencia y las opiniones mundiales de los análisis. Puede enviarnos sus artículos sobre América y si desea una foto suya para que sea publicada. Los correos a donde puede dirigir su análisis son los que aparecen a pie de página. Inicio.

¿Cómo anunciarse? Si desea insertar un anuncio publicitario envíe su solicitud a rosariogoemz@hotmail.com nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. Inicio.

 

e-mail operativo: jamedina@medinaeibanezformadores.com