LatinPress.es. Semanario Nº 150. Año 2. Marzo 2011 – Enero 2014. Marbella, Andalucía, España.  18-24/01 /2014.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Quiénes somos. Contacto. Hemeroteca.

 

España. América. Mundo. globe322.gif (10689 bytes)

 IU pide participación social para consensuar la ubicación y necesidades de la futura estación de autobuses de San Pedro: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. IU pide al Pleno que ponga en marcha medidas para garantizar el suministro de luz y agua a todos los vecinos: Enrique Monterroso y Miguel Díaz.

El convenio con el Banco Santander es una alianza por el empleo, la innovación y el progreso de Andalucía: Susana Díaz. Andalucía recibirá 9.357 millones de fondos europeos en 2014 - 2020, un 22% menos que en el marco anterior: José Sánchez Maldonado.

Latinpress preguntó A José Bernal si las fuerzas de la oposición no habían tenido ningún contacto con el equipo de gobierno en relación al caso de José María del Nido y si las relaciones de la oposición con el gobierno no funcionaban en Marbella.  Psoe llevará una moción al pleno instando al gobierno a retirar el anteproyecto de ley del aborto: Ana Leschiera. Psoe instará al gobierno a regenerar las playas para Semana Santa: José Bernal. Psoe el equipo de gobierno recuerda que el salto del agua existe: Sandra Alarcón y Ana Leschiera. Psoe pide a la alcaldesa libertad de voto sobre la ley del aborto: Pilar Serrano y José Bernal. Defienden la educación pública: Francisco Menacho y José Bernal. Psoe pedirá que el Ayuntamiento se pronuncie en contra del indulto a José María del Nido: José Bernal.

 El Ayuntamiento destaca que las ventas en el comercio minorista durante Navidad hayan crecido entre un 2 y un 5% y en hostelería entre un 15 y un 20%: José Eduardo Díaz. La cooperación internacional y la promoción directa, ejes básicos de las acciones del Ayuntamiento en Fitur 2014: Ángeles Muñoz y José Luis Hernández. La alcaldesa subraya la apuesta del Gobierno central en materia social en la entrega de más de 250.000 euros a tres entidades de la ciudad: Ángeles Muñoz.

 Osp lamenta que la participación ciudadana brille por su ausencia en las juntas municipales de distritos: grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP).

Américas globe322.gif (10689 bytes)

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Como el Libertador Bolívar en 1805, cuando juró en el Monte Sacro liberar a Venezuela, el presidente Chávez hizo uno suyo a la sombra del histórico árbol aragüeño El Samán de Güere, donde se dice que descansó Bolívar y donde en 1524, las tropas españolas decapitaron a cientos de indios venezolanos. Bajo las sombras de ese árbol el comandante se hizo insurgente contra la Venezuela donde en 1999 el 80% de sus habitantes eran pobres. United. PC. Amazon. Barns&Noble. Bek-shop.de Die Fachbuchhandlung.

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque. Obviamente, el control de los delitos, bien sean robos, crímenes o secuestros, es una función que le corresponde al Estado. En consecuencia, es una acción de naturaleza política, pues su formulación y puesta en práctica recae sobre los poderes públicos. Abarca elementos culturales y sociales, así como la normativa legal, el funcionamiento de los tribunales, el sistema carcelario y la prevención y represión policial. El tipo de proyectos que se elaboren para detener la criminalidad depende de quienes dirigen el Gobierno. Colaboración especial para LatinPress®.

España. José Antonio Medina Ibáñez. El mundo de los buenos, los menos buenos y los muy malos. El motivo de tener el estatus de menos buenos es simple: dicen poco, o más bien nada, de su poder nuclear o armamentístico, aunque a todos nos hacen confiar en que no nos lanzarán un pepinazo sin previo aviso; así que la lista de los muy malos es reducida: Corea del Norte e Irán por el empeño en ser Estados nucleares y realizar, el primero, ensayos con misiles balísticos. ¿Quién lo ha dicho?, un momento. LatinPress®.

 

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente y Economía de palabras. Entre las garzas y los flamencos verán vehículos que van raudamente por el más grande mar de sal del mundo, llevando o trayendo mercadería, sin cesar, sin descanso. No tendrán que asombrarse de que algunos de esos vehículos vayan más rápido que los corredores, pues sus conductores se conocen de memoria todos los secretos del desierto de sal. Colaboración especial para LatinPress®.  

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca.  EE.UU. el TPP y Ecuador. Ciertamente, la voluntad política de Obama está puesta en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, el cual concentraría un mercado de 660 millones de personas, representando casi el 40% del Producto Interno Bruto mundial y más del 27 por ciento del comercio internacional. El tren de la economía mundial se desplaza en este siglo sobre las ruedas productivas, comerciales y financieras de la región Asia – Pacífico. Colaboración  especial para LatinPress®.

 

Estados Unidos. Humberto Caspa. Futuro incierto del anti-inmigrante. El futuro político de Allan Mansoor es incierto.  Esta vez su enemigo número uno proviene desde su propio partido político.  Michelle Steel ya tiene más de $600,000 dólares acumulados en el banco para gastar en su campaña política, mientras que Mansoor apenas pudo reunir $30,000.  El pobre Mansoor parece estar viviendo el último periodo de su carrera política. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Los dirigentes del PRD  mostraron a la prensa  la documentación  correspondiente a  un préstamo de 585 millones de pesos (15 millones de dólares, en ese momento) otorgados  furtivamente por el Banco de Reservas, de capital estatal,  a Miguel Vargas en  diciembre de 2011, a cinco meses de las elecciones presidenciales,  efectuadas en mayo de 2012. Los denunciantes definieron  la transacción  como una “operación política” Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Pedro Palma. Perspectivas económicas 2014. Ello lleva a la necesidad inminente de ajustar el tipo de cambio preferencial y el de las operaciones del Sicad, lo cual implicará una importante devaluación del bolívar. Esto también generará presiones inflacionarias debido al encarecimiento de los productos foráneos, de los que tanto dependemos, así como un efecto recesivo como producto de la disminución de la capacidad de compra. Colaboración  especial para LatinPress®.

 

México. Pedro Echeverria. Sindicatos y sindicatitos con el dominio del Estado capitalista. La discusión sobre la relación de los sindicatos y el poder es vieja. Para los dirigentes de la revolución Rusa no había duda de que los sindicatos debían defender la Revolución proletaria. Lenin en su ¿Qué hacer? defendió al partido de cuadros contra el partido de masas de Rosa Luxemburgo. Colaboración especial para LatinPress®.               

Venezuela. Miguel A. Jaimes. La Mucuy: curruchete. La honestidad no venía completa, pues se mantenía viva con el compromiso del curruchete y la fusión del queso con guarapo espesado por fuego, dedicados a representar verdaderos compromisos, sellados sobre sueños de dulcísimos sabores. La fe en la firmeza de San Juan daba sinceridad a los sueños de los apurados. Por eso la vida sería capaz de colocarle suerte a un niño, cosa que daría las fuerzas y protecciones esperadas. Colaboración  especial para LatinPress®.

México. Hipólito Cuevas Martínez: Alto Poder: preocupa a Estados Unidos ola de violencia en Michoacan. De acuerdo a informes del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, 82 de los 113 municipios que existen en Michoacán son considerados “fallidos”, ya que las autoridades municipales carecen de control sobre su territorio. Dichos municipios son gobernados por poderes fácticos, es decir, por los criminales o las propias autodefensas, ante la falta de autoridad real del poder político”.

Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela Venezuela. Alberto de Luca Bartolomeo. Psicología al día: asesinaron a mis padres. Soy una niña de cinco años herida, pero no estoy condenada a convertirme en una mujer amargada y frustrada. Este es mi grito existencial contra el fatalismo, contra la condena definitiva, contra la irremediabilidad de los traumas psíquicos. No hay heridas incurables. Cuando recupere el lazo social, cuando esta tragedia de mi vida, como niña herida, logre convertirme en alguien que da, sólo entonces de patito feo podré transformarme en cisne.  Colaboración especial para LatinPress®.

España. Martha Arteaga Granados. ¡¡Entre borrascas anda la crisis!!... Cada mañana hago un recorrido por la  ciudad y los viandantes demuestran taciturnidad en sus rostros, cuál zombis van y vienen sin saber qué hacer, bajo el brazo una carpeta con sus documentos y su certificado laboral, esperan una oportunidad en cualquier empresa, la mirada triste de quien aún se encuentra capacitados para seguir laborando y solo esperan que esa luz del túnel  prometida, se vea en cualquier instante de sus vidas. Colaboración especial para LatinPress®.

Costa Rica.  Fernando Durán Ayanegui. Polígono: ¡ay de los vencedores! Sin embargo, el caso que mejor pone en evidencia que la propaganda no convierte a los derrotados en vencedores es el fracaso palmario de la intervención angloestadounidense en Iraq –angloestadounidense porque los demás actores de aquella violación del derecho internacional basada en las mentiras de Bush y Blair no fueron más que comparsas, entre las que Costa Rica fue ridículamente incluida por un inefable presidente nuestro–Colaboración especial para LatinPress®.

Estados Unidos. Jose Luis González. México en el crucero de Antúnez. ¿Qué harías tu amable lector, si llegara a tu propiedad un escuadrón armado te pidiera que firmaras el contrato de compraventa para enajenar tu propiedad, notariado y todo, “legal la cosa, pues” así como la cesión del petróleo, y te pusieran una pistola en la cabeza para que apuraras la firma? ¿Cómo actuarias después de que otro grupo de rufianes pasara por tu casa y te dijera, “báñame a la señorita, vengo por ella en un par de horas, luego te la regreso? Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

  IU insta al fiscal anticorrupción que vela por la infanta a que recuse al juez y oficialice así su 'teoría conspiratoria'. El portavoz parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA considera que ni el Gobierno ni la Fiscalía pueden actuar como “defensa escoba” de la Casa Real porque se corre el riesgo de caer en el ridículo”.

El PSOE denuncia que el Gobierno "se cebe y quite derechos" a los españoles que emigran en busca de trabajo o formación. Consideran que la decisión podría afectar a cientos de miles de parados que hayan agotado sus prestaciones.

El Comité Ministerial de Asuntos Legislativos de Israel aprobó un proyecto ley  israelí relativa a los asentamientos y sus caminos de circunvalación en el Valle del Jordán, con lo que en la práctica se anexionaría el 28,5% de la Ribera Occidental ocupada y se negaría la soberanía del Estado de Palestina.

  Es a todas luces evidente que la Arabia Saudita es el lugar de origen de los líderes yihadistas terroristas internacionales y de la mayoría de los individuos que cometen atentados terroristas no solo en mi país, Siria, sino en todos los países del mundo.

Ayer, 15/01/014,  una furgoneta de Amnistía Internacional España recorrió las calles de Madrid emitiendo los mensajes de voz de más de 1.400 personas que exigen el fin del recorte en derechos humanos. Después, entregamos en Moncloa 65.000  Vea el vídeo.

Los Gobernados

 

 

 

CIS - Centro de investigaciones sociológicas

MundoAmérica

 

http://img1.pc-magazin.de/Eurostat-Logo-f630x378-ffffff-C-d3aab06c-57628650.jpg

 

 

LatinPress.7.  18-24/01 /2014.  Venezuela. Leopoldo Puchi: Enfoque.

Obviamente, el control de los delitos, bien sean robos, crímenes o secuestros, es una función que le corresponde al Estado. En consecuencia, es una acción de naturaleza política, pues su formulación y puesta en práctica recae sobre los poderes públicos. Abarca elementos culturales y sociales, así como la normativa legal, el funcionamiento de los tribunales, el sistema carcelario y la prevención y represión policial.

Flash Rojo

LA ESCASEZ TIENE QUE VER con la baja producción nacional y la falta de divisas. Problemas macroeconómicos. También la guerra económica. Pero hay otro problema: los ministerios encargados de importar. Si no hay una planificación de las compras espaciada en el tiempo se puede traer todo lo que se necesita, pero siempre habrá agujeros y troneras en diferentes momentos. Un anaquel vacío incita a las compras nerviosas, por más que se replete a destiempo. Eficiencia o nada.

UNA RUPTURA SE HA PRODUCIDO entre el Gobierno y el grupo que se conoce bajo la denominación Grano de maíz, que ha venido cuestionando a Nicolás Maduro por no pasar a una etapa más radical. Maduro ha señalado, ante las acusaciones de haber alterado el plan de la Patria, que se trata de un grupo “de los que escriben pajuatadas” y están “preparando su camino para la traición definitiva de la revolución”. Se anuncia caliente el Congreso del PSUV.

ALGUNOS CAMBIOS MINISTERIALES están vinculados al proceso interno que vivirá el PSUV en su Congreso. Se colocan alfiles y torres. Pero los nombramientos más esperados son los del área económica. Los nombres de quienes sean designados van expresar cuáles serán las políticas a seguir. Hay muchas decisiones pendientes, pero lo más importante es la confianza y seguridad que se genere sobre las políticas que se van a aplicar.

Flash Negro

EN UN MOMENTO SE PENSÓ que la Conferencia Episcopal Venezolana hubiera podido fungir como institución conciliadora entre el Gobierno y la oposición. Claro está, no desde una posición neutra, sino equilibrada. Pero la actitud asumida en la última semana la sitúa en un papel beligerante. Así que las conversaciones que el Gobierno sostenga con la CEV pudieran considerarse como reuniones del Gobierno y un sector de la oposición. Pero en estos casos siempre es útil un mediador. ¿Quién pudiera llenar la vacante?

LAS LÍNEAS AÉREAS, si un pasaje internacional vale mil dólares se lo cobran a Cadivi en cinco mil. Dicen que es un mecanismo de presión porque no les han pagado una deuda. Actúan a la brava, como un monopolio, y amenazan con bloquear al país. Salvaje.

TRADICIONALMENTE LOS GOBIERNOS de AD y Copei respaldaban las decisiones del comité de la ONU de descolonización de Puerto Rico, aunque siempre estuvieran en otras materias del lado de Estados Unidos. Así que la propuesta de Nicolás Maduro de integrar a esa nación a la Celac pudiera bien tener el respaldo de la MUD. A menos que…

Delincuencia                                      

Desde la Sala Situacional

Obviamente, el control de los delitos, bien sean robos, crímenes o secuestros, es una función que le corresponde al Estado. En consecuencia, es una acción de naturaleza política, pues su formulación y puesta en práctica recae sobre los poderes públicos. Abarca elementos culturales y sociales, así como la normativa legal, el funcionamiento de los tribunales, el sistema carcelario y la prevención y represión policial. El tipo de proyectos que se elaboren para detener la criminalidad dependen de la visión que tengan quienes dirigen el Gobierno y de su capacidad de gestión. Un asunto político.

INSEGURIDAD

Crímenes horrorosos y un elevado número de delitos ejecutados con violencia han creado un extendido clima de inseguridad. El reciente asesinato de Mónica Spear y su esposo ha colocado nuevamente en primera plana un problema que se arrastra desde hace mucho tiempo. La reacción ciudadana no se ha hecho esperar. Por su parte, el Gobierno ha respondido con más energía que en otras ocasiones, el Presidente ha asumido directamente la situación y se han anunciado cambios en los mandos policiales. Está por verse, si efectivamente se le da un vuelco a la situación.

GOBIERNO-OPOSICIÓN

En la oposición se han exigido políticas públicas más contundentes, lo cual es natural y hace parte de la dinámica del sistema Gobierno-oposición: hacer críticas y propuestas. Sin embargo, algunos sectores de la oposición, no apuntan hacia la necesidad de mejoras en la gestión pública sino que intentan establecer una correlación entre delincuencia y las políticas de cambio social y de redistribución del ingreso adelantadas por el chavismo.

POLITIQUERÍA

A sus ojos se le ha dado demasiada participación a las clases populares y atribuyen a esto el aumento de los delitos, al tiempo que realizan una amalgama en la que el delincuente es asimilado al conjunto de la población de bajos recursos. Incluso se ha llegado a delinear un estereotipo que asocia a los seguidores de Chávez con la delincuencia. En fin, encono social de las clases altas que esperan su revancha. A este grupo le preocupa más haber sido desalojado del poder y menos el problema real de la delincuencia. Predican que no puede haber orden sino en un mundo de servidumbres. Aprovechan el dolor y la oportunidad.

El Socialismo en la Historia

Modalidad Puerto Rico

Dicen que al finalizar la Segunda Guerra Mundial el mundo rebozaba de esperanzas. Los pueblos coloniales tocaban el clarín de la independencia. El imperio japonés vencido, Ho Chi Minh proclama en 1945 la República de Vietnam. En 1946 se crea la Unión Africana. En 1947 comienza la rebelión en Madagascar. Las viejas potencias coloniales europeas pasan a la defensiva. Los holandeses se resisten en Indonesia. Los franceses ahogan en sangre la rebelión argelina, hasta ser vencidos en 1961. Los ingleses ceden ante la resistencia de los pueblos de India y Pakistán.

Pero a Puerto Rico, para entonces colonia de Estados Unidos desde 1898, le toca la fatalidad de estar en la ribera de una de las potencias vencedoras. Sin embargo, al igual que en el resto del tercer mundo, en Puerto Rico sonó el mismo clarín. Y como en Asia y África, se produce un levantamiento. El 30 de octubre de 1950 se da el “Grito de Jayuya”, se inicia la insurrección y se proclama la República. La rebelión es ahogada en sangre. La resistencia no podrá levantarse más, luego de una década de represión intensa y desculturización.

Son pocos los países coloniales que no lograron en la postguerra su independencia. Uno de ellos es Puerto Rico. Se dan explicaciones demográficas. También se habla de su geografía y su condición de isla pequeña. Del poder colosal de la metrópoli. Pero quizás también la élite intelectual, económica y social dejó sola a la gente de Jayuya. Les faltó la fe, la voluntad. Al ponerse del lado del otro, hicieron de la República de Puerto Rico lo que es hoy, Puerto Rico, una modalidad particular de colonialismo. ¿Destino fatal de la América española? Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®8. 18-24/01 /2014.  España. José Antonio Medina Ibáñez. El mundo de los buenos, los menos buenos y los muy malos.

El motivo de tener el estatus de menos buenos es simple: dicen poco, o más bien nada, de su poder nuclear o armamentístico, aunque a todos nos hacen confiar en que no nos lanzarán un pepinazo sin previo aviso; así que la lista de los muy malos es reducida: Corea del Norte e Irán por el empeño en ser Estados nucleares y realizar, el primero, ensayos con misiles balísticos. ¿Quién lo ha dicho?, un momento.

Pocos dudan que la paz del mundo depende de la concentración y venta de las armas nucleares y convencionales; Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte (en ese orden tienen en total: ~417.270 ojivas nucleares), es algo así como decir que se sienten los dueños del mundo; luego ¿por qué la algarabía con Irán?

Aunque no lo creamos, dentro de la amplia información a la que tenemos acceso hay una fundamental a la que no podemos llegar, quedándonos sin remedio en la esfera de la percepción.

Dentro de este mundo armado todos sabemos qué países son los buenos, los menos buenos y los muy malos. Conocemos cuáles son los buenos porque aparecen siempre en los grandes medios: Francia, el Reino Unido y EE.UU.

¿Por qué los buenos son los buenos?, porque por donde se mire se nos dice que son transparentes y porque se nos dice que dicen lo que tienen, nuclearmente hablando. De los menos buenos también sabemos por qué y cuáles son: Rusia, China, India, Israel y Pakistán.

El motivo de tener el estatus de menos buenos es simple: dicen poco, o más bien nada, de su poder nuclear o armamentístico, aunque a todos nos hacen confiar en que no nos lanzarán un pepinazo sin previo aviso; así que la lista de los muy malos es reducida: Corea del Norte e Irán por el empeño en ser Estados nucleares y realizar, el primero, ensayos con misiles balísticos. ¿Quién lo ha dicho?, un momento.

Ante la ausencia de la información que nos permita decidir quién es cada cuál, debemos preguntarnos ¿Por qué confiar en el juicio de los que establecen la frontera entre los buenos, los menos buenos y los muy malos?

En todo caso, el proceso de armarse hasta los dientes continúa, los buenos y los menos buenos ya han dicho que continuarán siendo potencias nucleares, que seguirán perfeccionando su capacidad disuasiva nuclear por si sale otro más malo que  Kim Jong-un, o Ahmadineyad; así que la Guerra de las Galaxias o el Tratado de Reducción y Limitación de Armas Estratégicas Ofensivas (START) norteamericano-ruso, es, en definitiva, el que dirime lo que es el uno y lo que es el otro. Esta es la respuesta.

Por ello es que, aunque India, China, Israel y Pakistán perfeccionen y aumenten sus arsenales nucleares o misiles balísticos, siguen siendo los menos buenos, Irán que dijo que quería nuclearizarse con objetivos civiles es junto a Corea del Norte el más malo; poco ha importado que en 2012 Pakistán haya realizado ensayos con sus misiles, pero sí que lo haya hecho Corea del Norte.

¿Cabe la posibilidad de qué todavía ignoremos lo que es el poder?, claro que cabe; con gran dificultad pudimos pensar que la negociación mantenida con Irán en 2013 buscó su desnuclearización y el afán de EE.UU. en defender a Israel como única potencia nuclear de la zona, amén de Pakistán e India. Es más, ni siquiera conocemos la capacidad nuclear de Israel: es probable que tenga 50 misiles de medio alcance, 30 bombas de gravedad y esté desarrollando misiles de crucero nucleares para ser lanzados desde submarinos; pero sólo probable.

En otras palabras, sobre Irán y Corea del Norte hay serias sospechas, pero sobre los buenos y los menos buenos hay certezas, con la venia de Israel; la misma OTAN ha dicho que los buenos y los menos buenos, en cuanto a las armas nucleares, nada deben cambiar en el futuro, pero que en el resto del mundo quienes pretendan ejercer poderes paralelos sí deben hacerlo, ¿por qué?, porque de lo contrario facilitan nuevas alianzas estratégicas y fortalecen la multipolaridad en la toma de decisiones dentro del orden internacional establecido. Es la advertencia sobre los soldados de la muerte.

Toda la paz, denunciada por este medio insistentemente, descansa fundamentalmente sobre el gasto militar; en 2012 a nivel mundial se estima que se gastaron 1.756 mil millones de dólares, el 2,5% del producto interno bruto (PIB) mundial; un drenaje que supera  cualquier gasto desde la segunda guerra mundial hasta 2010.

El gasto militar de Estados  Unidos en 2012 bajó un 5.5%, fue de 708 mil millones de dólares, más del 40% del total mundial; el de Europa fue de 407 mil millones, el 23%, aunque la parte occidental y central bajó un 1.6%; Asia y Oceanía pagaron 390 mil millones, el 22%;  Medio Oriente 138 mil millones, el 7.8%; las américas latinas gastaron 74.500 millones de dólares, el 4.2% del gasto mundial, que cayó en 2012 un 0.4%. Alguien siempre dirá: cada quien hace con su dinero lo que le viene en gana y otro, que no hay rico que no nos cuele una mentira.

Desconociendo quiénes ejercen las presiones sobre el gasto en armas, intuimos que fue la crisis la heroína que llevó a USA y a la parte centro-occidental europea a vender o armarse menos, sin embargo esta apreciación nada tiene que ver con Rusia que ha acelerado su gasto militar y tiene previsto mantener ese ritmo un lustro más.

Nada de bondad y mucha suspicacia es lo que se presenta ante nuestros ojos; el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo  afirma que el número de países que dan información a la ONU sobre sus gastos militares, desde 2002 a 2012 pasaron de 82 a 49; en Europa fueron 27 Estados de 48, África 2 de 54 y Oriente Medio, 0 de 14. El poder pareciera haber encontrado en el ocultamiento su mayor amenaza.

En cuanto a la información de los gastos militares, tanto de las importaciones como de las exportaciones al Registro de las Naciones Unidas de Armas Convencionales: de 2011 y 2012 de 86 estados pasamos a 52, y fue África la única región que no registró un descenso significativo en los informes.

Sin duda todos sabemos qué país explota y gobierna en el mundo, pero la incógnita de quién es el que ejerce el poder continúa.

En relación a los mayores proveedores de armas convencionales en el mundo, es público que EE.UU. Rusia, Alemania, Francia y China dominan el 75% del mercado. participa@latinpreess.es LatinPress®.

Fuente: http://www.sipri.org/ Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo.

LatinPress®9. 18-24/01 /2014.  Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: de Dakar al Tunupa. Economía de palabras. La profecía de Sinahota.

Entre las garzas y los flamencos verán vehículos que van raudamente por el más grande mar de sal del mundo, llevando o trayendo mercadería, sin cesar, sin descanso. No tendrán que asombrarse de que algunos de esos vehículos vayan más rápido que los corredores, pues sus conductores se conocen de memoria todos los secretos del desierto de sal.

Recuerdos del presente. De Dakar al Tunupa.

Los motociclistas que pasen por el territorio boliviano en la zona del salar quizá no sepan que atraviesan la ruta del pecado, donde se cruzan caravanas de contrabandistas, ladrones de vehículos traídos de Argentina o Chile, narcotraficantes.

Para que tengan una idea, un territorio parecido a Dakar, la capital de Senegal, considerada el centro distribuidor de la cocaína sudamericana para todo el África y la capital del lavado de dinero. O sea que en actividades ilícitas, Bolivia y Senegal están tas con tas.

El Tunupa es el territorio del que salen a Argentina millones de toneladas de contrabando, en una actividad que ha inspirado a los gobernadores de las provincias norteñas de ese país a pedir al gobierno de la señora Kirchner una política clara para enfrentar el contrabando y el narcotráfico que han colmado de violencia toda esa región.

Entre las garzas y los flamencos verán vehículos que van raudamente por el más grande mar de sal del mundo, llevando o trayendo mercadería, sin cesar, sin descanso. No tendrán que asombrarse de que algunos de esos vehículos vayan más rápido que los corredores, pues sus conductores se conocen de memoria todos los secretos del desierto de sal.

Los vehículos ilegales que entran de Chile para comercializarse en todo el territorio de Bolivia van en fila india, porque deben seguir a los baquianos, los conocedores del salar. Un pequeño error, y un muy bien camuflado pantano hecho de sal pero muy húmeda, se traga el vehículo.

Estarán en lo que podría llamarse el "agujero negro" de Sudamérica, donde no hay leyes ni policías ni soberanía nacional, ni ejército.

Del lado chileno, los contrabandistas “import” vienen más rápido porque son perseguidos por los carabineros. En territorio boliviano, en pleno camino se convierten en “export”, van más tranquilos, y llevan algunas cosas hacia Argentina.

No es nueva esta fama de la región. Ya Butch Cassidy y Sundance Kid la recorrieron hace cien años en una carrera hacia la muerte.

Ah, y tienen que andar con cuidado cuando entren en territorio chileno, de salida de Bolivia, porque es la frontera con la mayor cantidad de minas antipersonales de América Latina. Las autoridades bolivianas debían haberles advertido de ello, pero ellas siempre están en otra cosa.

Economía de palabras. La profecía de Sinahota.

Un documento que se conoció en 2007 con el nombre de Tesis de Sinahota, atribuido al vicepresidente Álvaro García Linera, provocó inquietud por unas semanas, pero nadie lo negó.

Revisarlo ahora permite advertir que quienes redactaron el documento estaban anticipando lo que iba a  ocurrir en Bolivia. No era un ensayo que se  propusiera adivinar el futuro, sino un listado de algo que estaba decidido para los bolivianos. Era una profecía.

Ahora que estamos comenzando a vivir la campaña electoral de este año, es  oportuno aludir a uno de los párrafos de ese documento: “La principal tarea para invertir las relaciones de dominación en el campo político pasa por negar los códigos y valores de la democracia occidental.

Esta se basa en la fragmentación del poder a través de la formula una persona un voto. Su núcleo es individual y ese es el principal factor a neutralizarse por parte de la nueva relación de dominación. La democracia por tanto no debe ser individual, sino colectiva, no se legitima por el voto sino por la capacidad de movilización de los movimientos sociales (abolir lo individual para imponer lo colectivo).”

Todo está dicho. El TSE deberá hacer que se cumpla la profecía: los votos de algunos originarios se cuentan dos veces.

Acerca de los criterios para designar autoridades, el documento dice:

“Hoy en día las autoridades tienen que reflejar más el signa étnico y social: un aymará en el cargo de Canciller y una trabajadora del hogar en la cartera de Justicia. Esta operación se orienta a mostrar a la clase media fundamentalmente el lugar subalternizado e infravalorado que ocuparan en este nuevo orden, a partir de criterios de discriminación racial y social.”

Revisar este documento completo permite conocer cuáles son los designios que del actual gobierno para los bolivianos. El concepto esencial es que las clases medias deben ser “aplastadas y humilladas”.

“Ser humillados, infravalorados, maltratados económicamente, quitarles sus referentes sociales y culturales, constituyen las piezas del engranaje del poder para quitarle el sentido de vida a la clase media, su sentido de existencia, haciéndolos manipulables y sin identidad.”

Es bueno saber lo que proponen los candidatos. Vacaflor.obolog.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®10. 18-24/01 /2014.  Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: EE.UU., el TPP y Ecuador.

Ciertamente, la voluntad política de Obama está puesta en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), el cual concentraría un mercado de 660 millones de personas, representando casi el 40% del Producto Interno Bruto mundial y más del 27 por ciento del comercio internacional. El tren de la economía mundial se desplaza en este siglo sobre las ruedas productivas, comerciales y financieras de la región Asia – Pacífico.

El novelista y dramaturgo francés, Alejandro Dumas, sostenía que en los negocios “no existen amigos, solamente clientes”.

Si esta frase se compara con la realidad actual, habría que colegir que Estados Unidos está apostando a reducir su intercambio comercial con América Latina, en aras de ganar mayor espacio dentro del esquema de integración de los países asiáticos.

Ciertamente, la voluntad política de Obama está puesta en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), el cual concentraría un mercado de 660 millones de personas, representando casi el 40% del Producto Interno Bruto mundial y más del 27 por ciento del comercio internacional. El tren de la economía mundial se desplaza en este siglo sobre las ruedas productivas, comerciales y financieras de la región Asia – Pacífico.

En tal virtud, ¿Cómo ignorar el impacto de China e India en la marcha de la economía global, tomando en cuenta sus niveles de crecimiento en el volumen del PIB a pesar de la disminución en su ritmo de producción?

EE.UU. mostró interés por acercarse más a las economías de dicha región, a raíz de su creciente incidencia en los flujos internacionales de actividades comerciales y nuevas inversiones.

Para el año 2008, Washington no pudo esconder su voluntad política de insertarse en el contexto de integración asiático, a través de un acuerdo de asociación económica. En el año 2009, EE.UU. anunció su disposición de sumarse a los países suscriptores del acuerdo TPP, con el propósito de formar un convenio regional de asociación amplia con los más altos estándares, que representa la eficacia de un tratado de integración del siglo XXI.

Tras concluir las negociaciones sobre acuerdos de libre comercio con Panamá, Colombia y Corea del Sur, al régimen de Obama le interesa suscribir un convenio de asociación con las naciones que conforman el eje comercial Asia – Pacífico.

En las negociaciones del TPP, Vietnam está solicitando que se le otorguen nuevas reglas para poder importar productos e insumos chinos para procesarlos y exportarlos libres de aranceles hacia Estados Unidos, lo que contravendría los términos en que se suscribieron los tratados de libre comercio entre EE.UU. con Centroamérica, Colombia y Perú. Incluso los empresarios estadounidenses están preocupados ante la posible aprobación de las facilidades que se piensan otorgar a China y Vietnam.

Por eso no sería exagerado afirmar que en la actualidad, a Estados Unidos le interesa más incursionar en la región Asia – Pacífico que mantener los niveles de importaciones de algunos productos procedentes de naciones latinoamericanas.

Ante tales circunstancias, veo con optimismo el viaje efectuado por nuestro Vicepresidente a la República de la India a finales del año pasado y el desplazamiento que tiene previsto realizar este fin de semana a la República Popular China, con el propósito de alentar a los empresarios indios y chinos a invertir en los sectores estratégicos de nuestra economía y buscar el apoyo tecnológico necesario para acelerar el cambio de la matriz productiva.

Sin duda, se trata de una cuestión de intereses económicos, políticos y estratégicos. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®11. 18-24/01 /2014. Estados Unidos. Humberto Caspa. Futuro incierto del anti-inmigrante Allan Mansoor.

El futuro político de Allan Mansoor es incierto.  Esta vez su enemigo número uno proviene desde su propio partido político.  Michelle Steel ya tiene más de $600,000 dólares acumulados en el banco para gastar en su campaña política, mientras que Mansoor apenas pudo reunir $30,000.  El pobre Mansoor parece estar viviendo el último periodo de su carrera política.

Costa Mesa, la ciudad que empezó con políticas duras contra los inmigrantes, todavía se resiste al cambio.  A pesar de tener un “look” diferente –tiene tres nuevos concejales—, sus bases conservadoras siguen siendo las mismas.

Los retrógradas racistas que se apoderaron de las instituciones de gobierno a inicios del 2000 ya no son parte de la dirigencia política.  Martin H. Millard, el ideólogo nazi que fue nombrado a una comisión de gobierno y otros creyentes de la segregación racial solo viven para vociferar su odio a los latinos desde su alcoba privada.

Empero, Allan Mansoor, ex alcalde de Costa Mesa y pieza fundamental para institucionalizar políticas que trataron de expulsar de la ciudad a los latinos, todavía mantiene su vigor político. Después de ocho años en el gobierno local, Mansoor buscó una curul en la Asamblea del gobierno en Sacramento.  No tuvo ningún problema en derrotar a sus opositores demócratas, Phu Nguyen en 2010 y a Robert Rush en 2012, en distritos políticos dominados por partidarios republicanos.

Recientemente se ha anotado para reemplazar a John Moorlach en el 2º Distrito de la Junta de Supervisores del Condado de Orange en las elecciones de noviembre del presente año.  Moorlach, mentor y amigo de Mansoor, tiene que dejar su puesto en enero de 2015 debido a impedimentos institucionales, los cuales no le permiten otra reelección.  Solo puede durar un máximo de 12 años en la Junta de Supervisores de OC, es decir una elección y dos reelecciones.

Esta vez la elección de Mansoor será bastante difícil.  En Mayo de 2013, Michelle Steel, miembro de la Mesa Directiva de Ecualización del estado de California, se destapó como candidata al puesto de supervisor de OC.  Steel es esposa del Shawn Steel, ex dirigente del Partido Republicano del Condado de Orange, y se ha convertido en la “Mona Lisa” de los republicanos en su distrito.  Además tiene el apoyo de la maquinaria conservadora y de algunos dirigentes políticos de alto calibre, como el congresista republicano Dana Rohrabacher.

Obviamente, la candidatura de Mansoor al puesto de supervisor del Condado de Orange está fríamente calculada.  Moorlach está considerando participar en las elecciones del gobierno de Costa Mesa para reemplazar a Wendy Leece, una de las voces fieles de los latinos y que, por cuestiones de “term limits”, tiene que dejar el gobierno.  Junto con Gary Monahan, Steve Mensinger y posiblemente Jim Righeimer (tiene que buscar reelección este año), Moorlach estaría reenergizando a los conservadores en Costa Mesa.

El futuro político de Allan Mansoor es incierto.  Esta vez su enemigo número uno proviene desde su propio partido político.  Michelle Steel ya tiene más de $600,000 dólares acumulados en el banco para gastar en su campaña política, mientras que Mansoor apenas pudo reunir $30,000.  El pobre Mansoor parece estar viviendo el último periodo de su carrera política. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®12. 18-24/01 /2014.  Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Negocios impuros en política RD.

Los dirigentes del PRD  mostraron a la prensa  la documentación  correspondiente a  un préstamo de 585 millones de pesos (15 millones de dólares, en ese momento) otorgados  furtivamente por el Banco de Reservas, de capital estatal,  a Miguel Vargas en  diciembre de 2011, a cinco meses de las elecciones presidenciales,  efectuadas en mayo de 2012. Los denunciantes definieron  la transacción  como una “operación política”

La semana que termina ha sido copiosa en noticias,  mayormente desagradables.  A las habituales informaciones de crímenes y robos se suma el lamentable accidente en el  que murió el general  Juan Ramón de la Cruz Martínez,   de la  Policía Nacional,  hecho en el que también  resultaron gravemente heridos  su esposa, un hijo y un agente de seguridad.

Pero eso no es todo. Durante la semana hemos conocido  resultados  y algunos detalles, no santos,  de las elecciones internas del Partido de la Liberación Dominicana, muy reveladores  de lo bajo que anda el nivel ético de nuestro quehacer político. Con el primer boletín de cómputos, ya dirigentes del PLD anunciaban  impugnación de los comicios.

El martes se produjo el estruendo de la revelación  hecha por  connotados dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)  en el sentido de que el señor Miguel Vargas,  presidente de esa organización, ha recibido  concesiones   financieras por parte del gobierno, a cambio  de favores políticos que presta Vargas al PLD, adversario del PRD.

Los dirigentes del PRD  mostraron a la prensa  la documentación  correspondiente a  un préstamo de 585 millones de pesos (15 millones de dólares, en ese momento) otorgados  furtivamente por el Banco de Reservas, de capital estatal,  a Miguel Vargas en  diciembre de 2011, a cinco meses de las elecciones presidenciales,  efectuadas en mayo de 2012. Los denunciantes definieron  la transacción  como una “operación política”, autorizada por el entonces presidente de la República, Leonel Fernández, como compensación por los trabajos políticos que hiciera   Vargas a favor del PLD antes, durante y después de las elecciones de 2012. En ese proceso, Vargas   y algunos seguidores se mantuvo ausente.

Los detalles de la acción fueron  ofrecidos por  una comisión de veteranos dirigentes perredeístas encabezada por  la ex vicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch y el reputado médico Jesús Feris Iglesias. Firmaron, entre otros, la declaración   Hugo Tolentino,  ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo  y  ex ministro de Exteriores, además de  Ivelisse Prats de Pérez,  ex ministra  de Educación.

Por igual,  Ramón Alburquerque,  pasado presidente del PRD;  los  vicepresidentes Roberto Fulcar, Arturo Martínez Moya, Eligio Jáquez, Rafael -Fafa- Taveras, Tony Peña Guaba, Nora Nivar, Bonaparte Gautreaux Piñeiro, Rafael Santos, Eugenio Cedeño, Betzaida Santana, Julio Cordero, Isidro Torres, José García Ramírez, Leonor Sánchez Baret y Antonio Almonte.

¿Qué  elemento común hay entre esta denuncia y las votaciones del PLD? Que ambos  casos son  expresión del tipo de políticos que  dirige, para quienes  ética y vergüenza carecen de  significado alguno. Que un hombre de negocios procure  ganancias, se entiende. Lo que no puede ser es que ese  hombre se apropie de una institución política, patrimonio del pueblo,  para realizar negocios impuros. rafaelperaltar@gmail.com  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®13. 18-24/01 /2014. Venezuela. Pedro Palma. Perspectivas económicas 2014.

Ello lleva a la necesidad inminente de ajustar el tipo de cambio preferencial y el de las operaciones del Sicad, lo cual implicará una importante devaluación del bolívar. Esto también generará presiones inflacionarias debido al encarecimiento de los productos foráneos, de los que tanto dependemos, así como un efecto recesivo como producto de la disminución de la capacidad de compra de los ingresos de los venezolanos y a las consecuentes limitaciones de demanda.

Cuando me aprestaba a escribir este artículo revisé el contenido del que escribí hace un año sobre las perspectivas de 2013, y de su lectura saqué dos conclusiones interesantes.

En primer término, los desequilibrios que entonces padecía la economía venezolana en el ámbito fiscal, cambiario, monetario y financiero, petrolero y real siguen hoy vigentes, pero en muchos casos agravados, ya que las necesarias medidas de ajuste que se debieron poner en marcha el año pasado con el fin de corregirlos no se implementaron. Y, en segundo término, se cumplió la advertencia que hacíamos, en el sentido de que la no atención de aquellos desequilibrios traería consecuencias muy negativas.

Las restricciones para acceder a las divisas cada vez más escasas a pesar de los altos precios petroleros, combinadas con los severos controles de precios y de otra índole, y la continuada actitud hostil a la iniciativa económica privada, agravó los problemas de desabastecimiento y de restricción de la actividad productiva.

Ello, combinado con la dislocada expansión monetaria debido al desequilibrio fiscal y al masivo financiamiento de gasto público deficitario por el BCV, generó un notable recrudecimiento inflacionario que afectó particularmente a los trabajadores y al segmento más desposeído de la población.

Al igual que lo dicho hace un año, el comportamiento económico de 2014 luce complejo y adverso, pues la implementación de una serie de medidas de ajuste que hoy lucen como inevitables e inminentes con el fin de corregir los graves desequilibrios económicos, generará consecuencias dolorosas.

El desbalance fiscal obliga a la revisión de las tarifas de los servicios públicos, al incremento del precio de la gasolina, a posibles aumentos de impuestos o implementación de nuevos tributos, y a la racionalización del gasto gubernamental, medidas estas que tienen consecuencias inflacionarias y recesivas.

Adicionalmente, el desequilibrio cambiario se ha agravado debido, por una parte, a una disponibilidad cada vez más limitada de moneda extranjera que se manifiesta en unas bajas reservas internacionales y en un restringido flujo de divisas y, por la otra, a una altísima demanda de dólares estimulada por la desproporcionada sobrevaluación de la moneda, por el divorcio entre la tasa de cambio preferencial y la del mercado paralelo, por la abundancia de liquidez interna, por las tasas de interés reales negativas, y por la existencia de unas crecientes expectativas de devaluación.

Ello lleva a la necesidad inminente de ajustar el tipo de cambio preferencial y el de las operaciones del Sicad, lo cual implicará una importante devaluación del bolívar. Esto también generará presiones inflacionarias debido al encarecimiento de los productos foráneos, de los que tanto dependemos, así como un efecto recesivo como producto de la disminución de la capacidad de compra de los ingresos de los venezolanos y a las consecuentes limitaciones de demanda.

Por todo lo anterior, es probable que este año haya muy poco dinamismo de la actividad productiva, pudiendo incluso materializarse una contracción del PIB, y un importante repunte inflacionario, a pesar de los esfuerzos y medidas extremas que está implementando el gobierno en materia de controles y fijaciones de precios. Esas acciones, si bien pudieran tener algún efecto inicial de moderación en la intensidad con que aumentan los precios, serán totalmente ineficaces en el logro del objetivo de abatir la inflación.

Por el contrario, lo que ellas producirán será el agravamiento de los problemas de desabastecimiento y escasez, y el desvío de productos hacia los mercados informales, con un consecuente rebote inflacionario que se materializará más temprano que tarde.

Un año difícil el que recién comienza, que se caracterizará por alta inflación, estancamiento económico, deterioro de la situación laboral y dificultades crecientes para la población. Caracas. palma.pa1@gmail.com Tweeter: @palmapedroa Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®14. 18-24/01 /2014. México.  Pedro Echevarría. Sindicatos y sindicatitos con el dominio del Estado capitalista. ¿Lo mismo?

La discusión sobre la relación de los sindicatos y el poder es muy vieja. Para los dirigentes de la revolución Rusa no había duda de que los sindicatos debían defender la Revolución que ellos llamaban proletaria. Lenin, a pesar de que en su ¿Qué hacer? defendió al partido de cuadros contra el partido de masas de Rosa Luxemburgo, en su planteamiento del trabajo de los revolucionarios dijo que hay que trabajar en los grandes sindicatos y grandes ciudades.

1. Sobre sindicalismo y su historia se ha escrito más que suficiente en México, pero más que eso hoy nos interesa resolver problemas más concretos.

Los sindicatos en nuestro país y en el mundo son fruto del capitalismo y nacieron como organismos naturales de defensa de los intereses de los asalariados. En su proceso de lucha los sindicatos, además de órganos de defensa gremial, se fueron transformando en apoyos para las luchas revolucionarias.

2. Los sindicatos en México nacieron con la Revolución Mexicana, aunque aparecían los primeros a fines del siglo XIX, distinguiéndose en el Porfiriato con la lucha magonista y en la Casa del Obrero Mundial. Después de la Revolución puede demostrarse que los sindicatos vivieron con el impulso y bajo la protección del nuevo Estado. Lo mismo puede decirse de los empresarios, educados por la burguesía burocrática en los gobiernos de Obregón, Calles y Cárdenas.

3. El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), que nació en 1943 para aglutinar y controlar las tres o cuatro organizaciones de profesores que años antes existían, fue creado por el gobierno de Ávila Camacho y su nuevo secretario de Educación Pública, Torres Bodet, para legitimar cambios constitucionales al artículo tercero. Nunca fue revolucionario ni progresista, el SNTE siempre estuvo al servicio del gobierno sexenal en turno.

4. La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) nació en las últimas semanas de 1979 en el seno del SNTE. Ha cumplido ya 34 años en permanente lucha por consolidar una fuerza político sindical que sea capaz de democratizar esa institución de millón y medio de sindicalizados. Sus batallas en las calles –en marchas, caravanas, plantones y mítines- puede demostrarse fácilmente, han sido las más importantes del país.

5. La CNTE, con unos 300 mil a 500 mil seguidores, localizados esencialmente en ocho entidades del país, se inscribe en la gran lucha nacional de trabajadores por la democracia, la independencia, la justicia y la libertad; contrario a la dirigencia del SNTE que, durante 62 años, además de servir incondicional a los diferentes gobiernos en turno, se ha agrupado con otros sindicatos, centrales y confederaciones para boicotear y golpear las luchas reivindicativas de los trabajadores.

6. En este contexto se inscribe una pregunta y una discusión –de la que se habló en Cancún el sábado 11- que quizá se haya dado, pero parece que sigue siendo esencial en este momento y que es importante introducir para ser analizada de manera honesta y profunda: ¿Puede la CNTE independizarse del SNTE y transformarse en un sindicato nacional independiente de trabajadores de la educación? ¿Puede mediante movilizaciones y negociaciones legales conseguir su reconocimiento jurídico, lograr las cuotas sindicales de sus asociados y crecer en afiliación?

7. Buscamos construir un sindicato nacional de lucha, que defienda de manera obligada a sus afiliados, que sea un organismo que colabore para la transformación política del país y que impulse la educación nacional para que sea popular, gratuita, laica y para que se ponga –sin pretexto alguno- al servicio del pueblo. O sea, desde hace más de 20 años, al parecer, se tienen las condiciones para fundar ese sindicato nacional por el que luchamos.

8. ¿Por qué no seguir discutiendo el asunto? ¿Cuáles son los fundamentos para no dar ese paso? Marx no trabajó el problema, aunque sí discutió con Bakunin y los anarquistas el papel de la clase obrera en el capitalismo. Pero quien más se confrontó fue Lenin junto a la nueva burocracia, que se hizo cargo del poder en la Rusia de 1917, y los sindicalistas que discutieron en el X Congreso el papel de los sindicatos frente al poder no obrero.

9. ¿Qué papel han cumplido los poderosos sindicatos y centrales como el SNTE, la CROM en los veinte, CTM desde su fundación, o los sindicatos de ferrocarrileros, electricistas o petroleros? A pesar de todo, han cumplido como instrumentos de Estado. ¿Qué papel cumplieron los sindicatos en las llamadas sociedades socialistas? A pesar de todo fueron instrumentos del Estado. El discurso fue siempre ser independiente y democrático, pero hasta ahí.

10. La discusión sobre la relación de los sindicatos y el poder es muy vieja. Para los dirigentes de la revolución Rusa no había duda de que los sindicatos debían defender la Revolución que ellos llamaban proletaria. Lenin, a pesar de que en su ¿Qué hacer? defendió al partido de cuadros contra el partido de masas de Rosa Luxemburgo, en su planteamiento del trabajo de los revolucionarios dijo que hay que trabajar en los grandes sindicatos y grandes ciudades.

11. Allí se deriva aquella consigna de no hacer “sindicatitos”. Sin embargo, en contraparte, en el país de Gramsci, en los años veinte, comenzaron a surgir consejos obreros, consejos de fábrica, organismos autogestivos, para sustituir a los grandes sindicatos que sólo habían servido para hacer más sólida la explotación capitalista. Desde entonces surgirían en los viejos y grandes países capitalistas los consejos autónomos y antiparlamentarios, las comisiones obreras, etc.

12. Un sindicato grande es muy importante por su gran poder de negociación, desafortunadamente ese poder lo usa contra la clase obrera y las luchas de los pueblos. Incluso, cuando después de décadas de lucha los sectores democráticos conquistan la dirección burocrática de esos poderosos organismos, se convierten en dirigentes burocráticos de gestión que utilizan los estatutos y sus cargos para transformarse en modernos órganos de mediatización y represión.

13. Por eso en Italia y otros países se ha luchado contra la centralización sindical y se ha buscado una simple coordinación con la participación de representantes obreros de empresas, fábricas o departamentos, con direcciones rotativas y representantes que obedecen los acuerdos de las bases, agrupadas en pequeños organismos o secciones poco numerosas para garantizar la participación directa. La descentralización ha sido el signo dominante.

14. En conclusión: el planteamiento busca que la CNTE discuta a fondo su independencia del SNTE y la creación de un sindicato nacional de 300 mil afiliados no sin analizar antes los problemas prácticos jurídicos que debe enfrentar. En los hechos no sería un “sindicatito” sino una poderosa fuerza independiente que continuaría luchando, como hoy lo hace la CNTE, pero con una estructura y una descentralización a la que otros miles podrían afiliase. Pero no se puede olvidar al Estado y su estrategia de dominación, sea sindicatote o sindicatito. http://pedroecheverriav.wordpress.com pedroe@cablered.net.mx Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 LatinPress.15.  18-24/01 /2014. Venezuela. Miguel A. Jaimes. La Mucuy: curruchete.

La honestidad no venía completa, pues se mantenía viva con el compromiso del curruchete y la fusión del queso con guarapo espesado por fuego, dedicados a representar verdaderos compromisos, sellados sobre sueños de dulcísimos sabores. La fe en la firmeza de San Juan daba sinceridad a los sueños de los apurados. Por eso la vida sería capaz de colocarle suerte a un niño, cosa que daría las fuerzas y protecciones esperadas en unas tierras frescas.

Cuando en los fogones de trapiches antiguos comenzaban a arder las piedras, entonces se cocían cientos de horas que se encontraban acomodadas, mientras iban recibiéndose los días de San Juan. Por eso todos comentaban que el curruchete era el dulce de los santos solitarios. 

Las cañas ardían cuajando litros de panelas consumidas entre vapores espesos. El papelón se parecía a la edad de la soledad de los cementerios. De aquellos sitios saldrían colores que permanecieron silenciosos, eran los recuerdos de algunos que aún logran escaparse en los días de San Juan.

El queso escogido para la unión de aquel melao sería del ordeño de vacas tiernas, todas criadas sobre terrenos atendidos por hombres, quienes repetirían con sus sagrados dedos los primeros suspiros de aquellos momentos con aromas de chocolate.

La honestidad no venía completa, pues se mantenía viva con el compromiso del curruchete y la fusión del queso con guarapo espesado por fuego, dedicados a representar verdaderos compromisos, sellados sobre sueños de dulcísimos sabores. La fe en la firmeza de San Juan daba sinceridad a los sueños de los apurados. Por eso la vida sería capaz de colocarle suerte a un niño, cosa que daría las fuerzas y protecciones esperadas en unas tierras frescas.

El curruchete es la contraseña para la hoja de los tiempos, verificando las luces de los aluviones resguardados, ya que todos vendrían depositados como melaos de prosperidad, pero sus entregas les cubrirían secretos a los beneficiados.

En cada una de las bodeguitas las conservarían guardadas por entre rincones de vidrios ahumados, quedando tapados sobre infinitos mesones de maderos arrugados, como piezas dormidas en épocas sin descansos, solo despertados por los campanazos de recados aguardados.

Era un dulce de melado con pan y queso, solo que llevaba las bendiciones de San Juan y él los repartía en los inicios de su celebración. Eran sus compromisos en los comienzos despedidos, cuando las presencias de los santos desempacaban y retocaban sus mantos. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.16.  18-24/01 /2014.  México. Hipólito Cuevas Martínez: Alto Poder: preocupa a Estados Unidos la ola de violencia en Michoacan.

De acuerdo a informes del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, 82 de los 113 municipios que existen en Michoacán son considerados “fallidos”, ya que las autoridades municipales carecen de control sobre su territorio. Dichos municipios son gobernados por poderes fácticos, es decir, por los criminales o las propias autodefensas, ante la falta de autoridad real del poder político”.

La ola de violencia que desde hace semanas sacude al estado de Michoacán al registrarse enfrentamientos entre grupos de autodefensa y cárteles criminales, ha obligado al gobierno de Estados Unidos a declarar que lo que está sucediendo es “extremadamente preocupante”, aunque trascendió que no ofrecerá ayuda a menos que se lo pidan las autoridades mexicanas.

“Estamos hablando de comunidades que ya están bajo presión por las organizaciones narcotraficantes y criminales y ahora se hayan en medio de una batalla entre aquellos que afirman que protegen a esas comunidades y las que las usan en su propio interés“, comentó una alta funcionaria del gobierno de Barak Obama.

Los comentarios se producen luego de que las fuerzas federales intervinieron para asumir el control de la seguridad en poblados de Michoacán, después de que las autodefensas, alzadas en armas para defenderse por sí mismas de los cárteles, empezaran recientemente a ocupar diferentes poblados, donde desarmaron a policías y montaron retenes de vigilancia.

“El avance de los grupos de autodefensa en territorio michoacano en su camino a Apatzingán con el objetivo de acabar con la actividad criminal de los Caballeros Templarios, continúa”,” en tanto que en este municipio se ha desatado una ola de expresiones violentas con la presencia de las autodefensas, tales como bloqueos carreteros, quema de vehículos y destrucción de comercios”.

Aprovechando como siempre lo grave de la situación para sus fines intervencionistas (habrá que recordar que en el siglo 19 despojaron a México de más de la mitad de su territorio), el gobierno de los Estados Unidos aclaró que “Washington no puede actuar como bombero sino que su respaldo es más bien institucional” y agregó que “El gobierno mexicano sabe que estamos dispuestos a proporcionar asistencia”.

De acuerdo a informes del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, 82 de los 113 municipios que existen en Michoacán son considerados “fallidos”, ya que las autoridades municipales carecen de control sobre su territorio. Dichos municipios son gobernados por poderes fácticos, es decir, por los criminales o las propias autodefensas, ante la falta de autoridad real del poder político”.

“El gobierno de Enrique Peña Nieto ha actuado de forma contradictoria en Michoacán, ya que decidió aplicar mano dura contra los integrantes de las autodefensas y realizar acciones “blandas” contra grupos criminales como “Los Caballeros Templarios”, señala dicho Consejo.

Y es que ante la gravedad de la situación y los violentos sucesos que desencadenó el crimen organizado la semana anterior en el municipio de Apatzingán en contra de los comerciantes , a quienes les incendiaron sus negocios por negarse a pagar la “cuota” que vienen cubriendo desde hace varios años, “a cambio de protección”, el gobierno federal publicó un decreto mediante el que se crea la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado de Michoacán, que será un órgano descentralizado de la Secretaría de Gobernación

“La Comisión tendrá por objeto ejercer la coordinación de todas las autoridades federales para el restablecimiento del orden y la seguridad en el Estado de Michoacán y su desarrollo integral, bajo un enfoque amplio que abarque los aspectos políticos, sociales, económicos y de seguridad pública de dicha entidad federativa.”

Entre las funciones de esta Comisión para la Seguridad, destacan: “Formular y ejecutar políticas, programas y acciones orientadas a la prevención de delitos, fortalecimiento institucional, reconstrucción del tejido social, restablecimiento y desarrollo integral en el Estado de Michoacán, y aplicarlas en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales”. “Además de establecer mecanismos de coordinación con la Procuraduría General de la República y con la Procuraduría General de Michoacán; disponer y ordenar y coordinar el auxilio de las instituciones federales de fuerza pública en el estado y aquéllas que requieran las autoridades locales y municipales”

Tal Comisión para la seguridad, también tiene facultades “para solicitar el auxilio de las Fuerzas Armadas, en términos de las disposiciones aplicables además de celebrar todo tipo de convenios y acuerdos de coordinación y colaboración con las autoridades y municipales de Michoacán”.

Alfredo Castillo, abogado, politólogo y economista, fue designado titular de la Comisión de Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, tras dejar el miércoles pasado la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Hipolitocuevas@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

VenezuelaLatinPress.17.  18-24/01 /2014. Venezuela. Alberto de Luca Bartolomeo. Psicología al día: asesinaron a mis padres.

 Soy una niña de cinco años herida, pero no estoy condenada a convertirme en una mujer amargada y frustrada. Este es mi grito existencial contra el fatalismo, contra la condena definitiva, contra la irremediabilidad de los traumas psíquicos. No hay heridas incurables. Cuando recupere el lazo social, cuando esta tragedia de mi vida, como niña herida, logre convertirme en alguien que da, sólo entonces de patito feo podré transformarme en cisne.

Tengo que desarrollar valentía cívica. Romper los miedos, los temores, las excusas que impiden la justa protesta. La exigencia valiente de respeto a la dignidad de la vida humana. Aunque se tenga que pagar un alto precio.

Si no sentimos dolor no tenemos conciencia de nosotros mismos. Crecer en la adversidad, en el dolor, en el sufrimiento. Fortalecerse en la adversidad, sobreponerse a una decepción, superar la muerte prematura de mis padres. Tareas a las que me enfrento con dificultad extrema.

El estado del mar y la racha de los vientos no dependen de mí, pero sí el manejo del barco de mi vida. La mariposa azul de la vida está en mis manos. Puedo dejarla volar o aplastarla hasta asfixiarla. Asumo la tremenda responsabilidad de mi vida. Mis padres me inculcaron el sentimiento de la responsabilidad personal. Honor a mis padres. ¡Hay que romper las ataduras y volar juntos libremente!

Vivo una experiencia visiblemente aterradora. ¿Tengo ya destruida mi vida? ¿Estoy marcada para siempre? ¡No! Debo poner cerco al fatalismo, al determinismo, a las creencias que forjan destinos inapelables. Este momento desgraciado de mi vida, infeliz, no determinará mi vida. Debo apelar a mi resistencia al sufrimiento, a mi capacidad de resistir las magulladuras de la herida psicológica sufrida. Debo apelar al impulso de reparación psíquica que nace de mi resistencia interior que me dotaron Dios y mis padres.

Soy una niña de cinco años herida, pero no estoy condenada a convertirme en una mujer amargada y frustrada. Este es mi grito existencial contra el fatalismo, contra la condena definitiva, contra la irremediabilidad de los traumas psíquicos. No hay heridas incurables. Cuando recupere el lazo social, cuando esta tragedia de mi vida, como niña herida, logre convertirme en alguien que da, sólo entonces de patito feo podré transformarme en cisne.

Es triste. Es terrible mi momento. Pero no está todo perdido. Necesito insistir en que tengo posibilidad de recuperarme y de vivir feliz. ¿Olvidarlo? ¡Nunca jamás! Pero si superarlo. El dolor y la rabia de haber sido víctima, el sentimiento de vacío, la sospecha de que a las demás niñas no les ha pasado nada similar, el temor de que ya nada podrá ser “normal” está conmigo.

¡Pues no! ¡No tengo que tragar y callar! Necesito ayuda para salir de esto. Debo llegar a la convicción de que esta herida que llevo en mi alma puede quedar restañada. Me digo a mí misma: una herida duele mucho, pero no es un destino. Tengo que caminar mi camino en la dirección adecuada, para poder dar y recibir, para cuidar y ser cuidada.

La angustia oprime mi corazón y la confianza ilumina mi rostro. Hay que terminar con los crímenes, con los asesinatos, como los de mis padres, que causan dolor a las niñas víctimas sobrevivientes como yo. A las demás niñas que son víctimas como yo les digo que cuando se ha producido la tragedia, no tiene que asaltarnos la desesperación. Podemos curar las heridas. Las repercusiones psicológicas no son, afortunadamente, irreparables. No estamos condenadas para siempre.

Los asesinos de mis padres han matado mis cuentos de hadas, han matado una parte de mi ser, pero no han matado mis ganas de vivir.

¿Qué debo hacer? Fortalecer los esquemas de interpretación de los hechos. Fortalecer mi espíritu. Fortalecerme en la adversidad. Hacer frente a este dolor sin aceptar la autodestrucción. Mirar hacia adelante. Dejarme ayudar. Honrar la memoria de mis padres. Tal vez me convierta en una luchadora social por la vida. Las cosas no cambian solas.

Siento escalofrío en la oscuridad.

Busco desesperadamente el sentido de la vida, y  me doy cuenta que la vida, en sí misma, tiene sentido. Frente a la tumba de mis padres puedo decir: “Aquí yacen los restos de unos seres que poseyeron la fuerza sin la insolencia, el valor sin la ferocidad, y la belleza sin la vanidad”. Sentí como una parte de mí moría, no me asesinaron, pero algo de mí murió.

Mi reto: volver a empezar después de haber sufrido esa experiencia traumática a mis cinco años de edad. Debo aprender el arte de navegar en el torrente y luchar para no dejarme arrastrar.

Mi conversión se producirá cuando la herida se desdibuje y se transforme en pinceladas de esperanza, en que los destellos de optimismo brillen en un arco iris de contrastes y facetas sorprendentes en que mi visita a la cámara de los horrores tiene un final feliz. Eso espero.

Mi camino en adelante no es el retorno a la vida, es un paso que me apremia para iniciar una lenta metamorfosis. Es necesario que disponga de proyectos que permitan alejar el pasado y modificar la emoción asociada a los recuerdos dolorosos y angustiantes.

Me propongo liberarme del Satán de los asesinos de mis padres y su recuerdo, y conectar con el afecto de mi vitalidad que me encanta o me pone furiosa a ratos. No puedo ir a parar a ningún otro sitio que no sea la historia de mis padres. Mis padres no me abandonaron, me los arrebataron unos asesinos. Mis padres me ofrecieron sus mejores brazos y corazones. La perplejidad me invade.

En el asesinato de mis padres se conoce la causa, se conoce el remedio y, sin embargo todo se agrava.

Revivo incesantemente la agresión sufrida. Pero con el trabajo de mi memoria, el trauma se transformará en epopeya gracias a mi victoria verbal.

Los tormentos que me torturan hacen que me convierta en sujeto y actriz de mi propia curación. El efecto de halo de mi recuerdo, de la noche oscura de mi alma, permite convencerme  de que la felicidad sigue siendo posible.

Tal vez sea mi madurez precoz, es mi desafío que se opone a una realidad excesivamente dolorosa, y me teje sin cesar. El instante fatal en el que todo cambia corta nuestra historia en mil pedazos. Tengo  que admitir que había muerto a mis cinco años de edad, y el hecho de aceptar la contemplación del asesinato de mis padres equivalía a convertirme en cadáver. He dejado de ser quien soy. Es preciso descubrirme y ponerme a prueba para probarme que tengo derecho a la vida. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.18.  18-24/01 /2014. España. Martha Arteaga Granados. ¡¡Entre borrascas anda la crisis!!...

Cada mañana hago un recorrido por la  ciudad y los viandantes demuestran taciturnidad en sus rostros, cuál zombis van y vienen sin saber qué hacer, bajo el brazo una carpeta con sus documentos y su certificado laboral, esperan una oportunidad en cualquier empresa, la mirada triste de quien aún se encuentra capacitados para seguir laborando y solo esperan que esa luz del túnel  prometida, se vea en cualquier instante de sus vidas.

En  esta semana he escuchado y leído en diferentes medios de comunicación  las promesas y alusiones de que la situación económica del país está cambiando y que la posibilidad de abrir nuevos mercados e incluso la llegada de inversores que crearán empresas y con lo concerniente la creación de empleo.

Sin embargo esto solo queda como palabras que pululan en el viento, la situación laboral esta malamente enraizada en la mala gobernación que tenemos. Eruditos en el tema de la economía nos sitúan a partir de 5 años adelante a que recién se irá vislumbrando la emisión, que muchos empresarios y trabajadores desean, así mismo los ya 6 millones de desempleados se aferran a estas visiones económicas si antes no han tomado la determinación de marcharse del país o quizás con los años encima de la jubilación  y sin cotizarlos, no lleguen a ver este cambio que nos prometen.

La imagen de España en todo el mundo está completamente deteriorada debido a  ejes y manejes del título más rápido para obtener riquezas, sin costar unos años de estudios y trabajo,  es simplemente adquirir lo ajeno por la vía más rápida la corrupción.

Salir de España para enseñar al mundo de jefe a jefe de estados para limpiar la imagen negativa y con unas palmaditas en la espalda te digan que el desempleo es muy alto, no  es sinónimo de que estamos saliendo de la crisis, sino que las reformas activadas están hechas negativamente.

Cada mañana hago un recorrido por la  ciudad y los viandantes demuestran taciturnidad en sus rostros, cuál zombis van y vienen sin saber qué hacer, bajo el brazo una carpeta con sus documentos y su certificado laboral, esperan una oportunidad en cualquier empresa, la mirada triste de quien aún se encuentra capacitados para seguir laborando y solo esperan que esa luz del túnel  prometida, se vea en cualquier instante de sus vidas.

Para mí las milongas se cuentan un día sí y otra también, solo me queda decir  que nunca es tarde para cumplir los sueños y que la edad solo es un número. ¡¡Salud y suerte!! Mag. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.19.  18-24/01 /2014.  Costa Rica.  Fernando Durán Ayanegui. Polígono: ¡ay de los vencedores!

Sin embargo, el caso que mejor pone en evidencia que la propaganda no convierte a los derrotados en vencedores es el fracaso palmario de la intervención angloestadounidense en Iraq –angloestadounidense porque los demás actores de aquella violación del derecho internacional basada en las mentiras de Bush y Blair no fueron más que comparsas, entre las que Costa Rica fue ridículamente incluida por un inefable presidente nuestro–.

“La historia la escriben los vencedores”, reza el manido lugar común. Eso pudo haber sido cierto en el pasado, cuando algunas veces el vencedor lograba aniquilar a la totalidad de los vencidos y a todos los testigos de su victoria (y, junto a estos, hasta los documentos que en el futuro pudieran develar la verdad de lo acontecido), o los efectos de la victoria se prolongaban durante tanto tiempo como para que cierto día los descendientes de los vencidos amanecieran creyéndose nietos de los vencedores, o la gloria de haber vencido resultaba ridícula gracias a lo nimio del botín obtenido o del territorio conquistado, en cuyo caso las versiones contadas por el vencedor y el vencido resultaban idénticas.

Pero todo parece indicar que en nuestro tiempo el ritmo de los acontecimientos y la abundancia documental hacen que cualquiera de esas circunstancias sea sumamente improbable, con la consecuencia de que los vencedores de hoy se tienen que conformar con practicar un simple juego de propaganda en el que ningún ser humano inteligente esperaría hallar un asomo de verdad.

Tal vez el punto de inflexión se dio cuando, tras el final de la guerra de Vietnam, los estrepitosamente derrotados intentaron ocultar lo ignominioso de su singular catástrofe mediante una campaña propagandística con el propósito de presentar la independencia de Vietnam como un resultado diabólico.

Sin embargo, el caso que mejor pone en evidencia que la propaganda no convierte a los derrotados en vencedores es el fracaso palmario de la intervención angloestadounidense en Iraq –angloestadounidense porque los demás actores de aquella violación del derecho internacional basada en las mentiras de Bush y Blair no fueron más que comparsas, entre las que Costa Rica fue ridículamente incluida por un inefable presidente nuestro–.

Las noticias que nos llegan de Iraq hoy, dos años después de una supuesta retirada de los invasores extranjeros, nos muestran un país devastado, en plena guerra civil y políticamente desmembrado, y nos recuerdan que, de no haberse dado aquella sórdida agresión, más de un millón de seres humanos no habrían muerto.

Habrá que buscar en los manicomios a los historiadores que a partir de ahora se atrevan a escribir la “historia” del triunfo de las potencias occidentales y la instauración de la democracia en Iraq.

Lo único cuerdo que sería válido escribir sobre ese lamentable episodio político-militar sería una reflexión sobre la efímera victoria de la mentira y la barbarie, y sobre la condenación eterna que se merecen los estultos que creyeron la primera y luego aplaudieron la segunda. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.25.  18-24/01 /2014.  Estados Unidos. Jose Luis González. México en el crucero de Antúnez.

¿Qué harías tu amable lector, si llegara a tu propiedad, a tu rancho un escuadrón armado te pidiera que firmaras el contrato de compraventa para enajenar tu propiedad, notariado y todo, “legal la cosa, pues” así como la cesión del petróleo, y te pusieran una pistola en la cabeza para que apuraras la firma? ¿Cómo actuarias después de que otro grupo de rufianes pasara por tu casa y te dijera, “báñame a la señorita, vengo por ella en un par de horas, luego te la regreso?

Después del atraco “legal” al patrimonio de los mexicanos a través de la reforma energética hecha por los testaferros de la derecha mexicana, México empequeñece, el congreso es un remedo de “democracia”, el poder judicial se traslada a los tribunales internacionales para las controversias del oro negro, el presidencialismo omnipotente vuelve por sus fueros con ese cinturita de sonrisa Colgate y copete largo.

Mientras tanto el pueblo se arma en autodefensas para atacar frontalmente al crimen organizado, hartos ya de las extorsiones, violaciones, asesinatos, han cortado cartucho y han ido por ellos.(1)

Curiosamente el ejército no sabe dónde están los narcotraficantes y sus socios, el pueblo bien que lo sabe, por ejemplo en el estado de Michoacan, y se han propuesto limpiar la zona, los ciento trece municipios del estado que vio nacer al General Lázaro Cárdenas.

Qué hace el gobierno, ir contra las defensas civiles, desarmarlas, al menos eso intentaron el pasado lunes 13 de enero en Nueva Italia Michoacan, cuando con un cargamento de armas decomisadas a las autodefensas de esa localidad, fueron interceptados en el crucero de Antúnez por más de tres mil personas desarmadas que bloquearon el paso del convoy militar.

Los hombrecitos vestidos de verde, soltaron una ráfaga de metralla para disuadirlos, matando a una niña de 11 años y tres personas más. Nadie se movió. Levantaron sus muertos y permanecieron firmes hasta que los hombrecitos de verde les regresaron las armas y se fueron.

¿Qué hace que hombres, mujeres, ancianos y niños estén entrando en esta dinámica irreversible de la autodefensa de sus comunidades? ¿Qué harías tu amable lector, si llegara a tu propiedad, a tu rancho un escuadrón armado te pidiera que firmaras el contrato de compraventa para enajenar tu propiedad, notariado y todo, “legal la cosa, pues” así como la cesión del petróleo, y te pusieran una pistola en la cabeza para que apuraras la firma? ¿Cómo actuarias después de que otro grupo de rufianes pasara por tu casa y te dijera, “báñame a la señorita, vengo por ella en un par de horas, luego te la regreso? Si mataran a tu compadre, a tu hermano por ser hombres dignos y negarse a pagar la “cuota de protección” que les quiere cobrar la mafia. ¿Qué harías tu amable lector?

No es difícil adivinarlo.

Le pasó a Alfonso Cevalos a quien en los pasados dos años le mataron a cuatro hermanos, a su padre y a su tío en Tacíntaro, los llamados Caballeros Templarios quienes también le quitaron sus tierras.

Las Guardias Civiles de Autodefensa (GCA) se las regresaron a él y a otros veinticinco residentes. Harán lo mismo en Parácuaro, como lo hacía mi General Zapata en Morelos.

Ahora lo hace Estanislao Beltrán Tórrez, Comandante cinco. Una de las cabezas de este movimiento de auto defensa.

¿Y qué es lo que hace el señorito del copete largo? Endosar la riqueza nacional a las trasnacionales carroñeras, y tratar de desarmar las autodefensas populares, conocidas también como policía civil.

A los ojos del pueblo el Estado Mafioso está tomando partido, el gobierno sabe que lo saben y se está poniendo nervioso. También se están poniendo nerviosos sus socios del norte, ya mandaron decir al gobierno títere de Pena Nieto que si necesita ayuda que no más diga, ellos meten orden en Michoacan.

Deberían de empezar por dejar de venderles armas a los narcos, y bajarle al consumo de drogas, esa sería la ayuda y no el intento de intervenir. Kerry el Secretario de Estado ha dicho: “...Estados Unidos está preocupado por el surgimiento de milicias para combatir a los narcotraficantes… y está preparado para ayudar en lo que sea posible.”

Don Estanislao Beltrán ha sido claro: “...el crimen organizado y el gobierno están coludidos y son parte de lo mismo.” Lo dice también el Obispo Patiño Velásquez y esto tiene su lógica, leemos en el artículo de Ricardo Quintanilla titulado “Escudriñando la realidad: México en la encrucijada.” “...el narcotráfico genera fortunas colosales, sostiene las economías en quiebra del primer mundo y financia las guerras de rapiña que pretenden frenar el progreso del resto de los pueblos. Por eso se puede entender por qué no se ataca con la misma saña al crimen organizado. Porque no tiene sentido atacar a quienes mantienen a flote al capital neoliberal, que no logra salir por sus propios medios de la crisis que lo parió.”

Asi es que la respuesta del pueblo, por lo pronto, es contender contra los mafiosos ilegales, - pues también los hay “legales” - a la cabeza está en Michoacan el Dr. José Manuel Mireles Valverde dirigente del Consejo de Autodefensa y Comunitarios de Michoacan. Como estará la salud de México que el doctor anda haciendo operaciones de alto riesgo con una AK como bisturí.

Los gringos tienen experiencia en esto y están preocupados y tienen razón. En Michoacan hay 25.000 hombres patrullando, en una situación de emergencia dicen los comandos que coordinan la vigilancia, en un cuarto de hora cuentan con unos 140.000. Según el líder del PAN suman ya 11 estados donde han surgido las autodefensas. La mayoría de estos surgidos en el primer año de gobierno del PRI.

Cabe señalar una duda que la dejamos aquí para posteriores reflexiones, ¿De dónde sale el dinero para armar 25.000 hombres, para sostenerlos? Habría que preguntar a las guerrillas centroamericanas de los setentas, a las FARC de Colombia, a los mismos hombres que ahora indignados toman las armas para defender su dignidad y cobrar las ofensas.

(1)...entre enero y octubre del año pasado se registraron 1.718 homicidios y 205 casos de secuestro. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos globe322.gif (10689 bytes)

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

Columnistas de Latinpress® globe322.gif (10689 bytes)

 

CLP1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Venezuela. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Nicaragua. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. México. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.    Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

 CLP9. Venezuela. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

 CLP14. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. México. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. España. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Ha escrito 2 libros titulados Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Editor de LatinPress®.España.

 CLP17. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca          Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Venezuela. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta. LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Estados Unidos. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 CLP25. Perú. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP27. Estados Unidos. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP23. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Ha trabajado en Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

CLP26. México. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

 CLP29. España. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

 CLP30. México. Pedro Echeverría. Licenciado en historia (México). Doctor en Ciencias de la Información (Tenerife, España). LatinPress®.México.

 CLP32. España. Martha Arteaga Granados. Profesora, escritora, Relaciones Públicas en la Asociación Peruana de Galicia, Directora de la revista Vgomagazine en la WEB para Galicia y el mundo. Bloguera. LatinPress®.España.

CLP31. Venezuela. Miguel Antonio Jaimes Niño. Politólogo. Magister en Ciencias Políticas. Ponente en el Instituto nacional de parques sobre el Análisis de inteligencia y estrategia. Ha publicado un amplio número de trabajos, se destacan: la Crisis y Perspectivas Sociopolíticas de la Salud.  Apertura Petrolera: Poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.  Ha sido jurado principal del Trabajo de Grado titulado: Geopolítica Petrolera: Venezuela y la Integración Energética para América Latina y El Caribe. Ha sido el prologuista  del libro Invitación a la Politología de Alfredo R. Jiménez, también del libro: Una bala desvió sus vidas de Héctor Lameda. Articulista de Aporrea, Diario El Paso de los Andes venezolanos. Mantiene su columna La Mucuy en el Diario Frontera del Estado Mérida, Venezuela. Es Analista de Telesur, de Hispantv, de Petroguia y de la Revista flama, liberación y petróleo. Ha sido reconocido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura por la ponencia: apertura petrolera; también por la Universidad de los Andes por sus seminarios sobre los Conflictos Petroleros Mundiales. Ha ganado el certamen estadal Renglón Periodismo. Ha sido el “Mejor Columnista del año 2011” `por su columna la columna La Mucuy en el  Diario Frontera del estado Mérida. Es Profesor Colaborador. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas.  Es Profesor Invitado por la Universidad de Los Andes en la Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas en la Maestría en Ciencias Políticas. Es el “Coordinador de Políticas Territoriales y Especialista” de la Vice-Presidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela. LatinPress®.Venezuela.

 

Local globe322.gif (10689 bytes)

LatinPress®.1 18-24/01 /2014. IU pide participación social para consensuar la ubicación y necesidades de la futura estación de autobuses de San Pedro. Los concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han comparecido, junto a la Secretaria de Acción Política y representante de la formación en la Junta de Distrito 2 de San Pedro Alcántara, Victoria Morales, para solicitar a la alcaldesa del Partido Popular (PP), Ángeles Muñoz, que “dé marcha atrás en su pretensión de ubicar la futura estación de San Pedro Alcántara en una parcela aledaña al colegio Teresa de León y pedirle que abra un proceso participativo que permita a la ciudadanía poder contribuir con propuestas en torno al emplazamiento y a las características que ha de tener la futura terminal para cubrir las necesidades   expectativas de los vecinos y el desarrollo turístico de San Pedro”. Desde Izquierda Unida “entendemos que existen otras zonas donde  la estación  no generaría conflictos con otros usos y donde se puede consolidar una terminal de autobuses definitiva que proporcione el servicio que  San Pedro necesita y demanda desde hace tiempo. Una  estación que permita un mejor acceso al conjunto de sus  usuarios y turistas”. Díaz asegura que esta estación no puede limitarse a un “apeadero, como ahora, desde su miopía y para intentar mitigar el error de planificar una terminal junto a un colegio quiere hacer ver el PP, es preciso que disponga de un servicio suficiente de conexiones internas en el radio de acción de San Pedro Alcántara; conectividad con el resto del municipio; el Hospital Costa del Sol, el aeropuerto, la estación María Zambrano de Málaga y una parada de taxis con la dotación adecuada, promover otra cosa distinta es privar a los sampedreños de un servicio de transporte público de calidad y a San Pedro de su desarrollo turístico”. Por su parte, Monterroso recordó que “si hace escasos días se cerraba la polémica en torno a la construcción de rascacielos surgida por la opacidad de la gestión de la alcaldesa, que acordó una modificación tan sustancial del PGOU sin contar con la ciudadanía, algo similar ocurre con la estación de autobuses de San Pedro; Muñoz no pregunta a nadie, gobierna sin el pueblo, y esto le hace perder toda legitimidad. Desde IU entendemos que, igual que la presión y la organización ciudadana logró que la alcaldesa se bajase de su empecinamiento en construir rascacielos, si hay organización y movilización social, se podrá lograr un cambio de ubicación de la estación de autobuses hacia una parcela adecuada y con las características necesarias”. Los representantes de IU aseguran que en este momento su objetivo “no es apostar por una ubicación en concreto, la prioridad debe ser abrir un proceso de participación en San Pedro Alcántara, que incluya a todo el pueblo: ciudadanía, colectivos y juntas de distrito”, explica la Morales, representante de IU en el distrito 2. Para IU la  construcción en esta  zona verde de una terminal de autobuses,  rompe con las previsiones  de crear,  precisamente  en  esa misma zona,  una pantalla vegetal para  reducir  los impactos  que el intenso tráfico de la autovía ya genera en el colegio y zonas urbanas adyacentes. Las pretensiones de la alcaldesa de instalar la estación de autobuses en ese emplazamiento no reducen  ni la contaminación  atmosférica  ni la acústica,  muy al contrario, potencia dichos impactos negativos, aumentándolos de forma innecesaria. IU abre un abanico de propuestas para espolear un debate social. Desde IU, con la única pretensión de demostrar que hay otras posibles alternativas a la planteada por el PP, se apuntan cinco posibles espacios en los que podría estudiarse la ubicación de una estación de autobuses a la altura de las necesidades actuales y de futuro para San Pedro. Algunas de las posibles ubicaciones podrían ser (se adjunta mapa ilustrativo): -SGQ- T5,  ÁREA DOTACIONAL INTERCAMBIADOR DE SAN PEDRO. -AA-SP 6, CALLE  GUADAIZA,  URB LOS ANGELES. -ARI-SP-10, ESQUINA  CALLE  BILBAO-SORIA. -ARI-SP-11, AVD MAR DEL MEDITERRANEO. -SOLAR  ANTIGUO COLEGIO CALPE (1.673 m2). Asimismo, desde IU se recuerda que esta polémica en torno a la ubicación de la estación de autobuses surge en medio de una caótica gestión en materia de transporte municipal, con la concesión del servicio de autobuses urbano en situación anormal, desde que hace 6 meses expirase la concesión a la empresa Portillo, que sigue prestando el servicio mediante una prórroga que no puede justificarse. Más aún cuando la última adjudicación del servicio de transporte urbano fue hace 24 años, y Portillo ha contado con dos prórrogas de 8 años por gobiernos del GIL y una reordenación a la carta con gobierno del PP en 2008. Ante esta situación lo oportuno es rescatar el servicio para su municipalización, de forma que se ponga a disposición de la ciudadanía una oferta de transporte público que ofrezca un servicio de calidad y que atienda a criterios de rentabilidad social y medioambiental, en lugar de perseguir hacer caja como ocurre con la privatización que venimos sufriendo desde hace años. IU pide al Pleno que ponga en marcha medidas para garantizar el suministro de luz y agua a todos los vecinos. Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han solicitado al Pleno que el Ayuntamiento “no dé la espalda a los miles de vecinos que sufren la pobreza energética y ponga en marcha medidas de justicia social como la negociación con empresas concesionarias y suministradoras de agua, luz y gas para evitar cortes, acordar moratorias en deudas y poner en marcha fondos económicos para personas en situación de emergencia social que garanticen a toda la ciudadanía el acceso a los suministros básicos”. La iniciativa de IU también recoge la creación de una Mesa Municipal sobre la Pobreza Energética que actúe como observatorio, mediante la recogida de datos en el municipio para su análisis y valoración. Para ello se contempla la exigencia a las compañías suministradoras de que informen al Ayuntamiento sobre los cortes de luz y agua que se produzcan en el municipio, para poder actuar en defensa de los vecinos. La pobreza energética se puede definir como aquella situación que sufre un hogar incapaz de pagar una cantidad de servicios de la energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas y cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda. Según la Encuesta de Presupuestos Familiares —EPF— y la Encuesta de Condiciones de Vida —ECV—, en torno al 10% de la población española la sufre (4 millones de personas), y “se trata de un fenómeno in crescendo, mientras el desempleo y la crisis económica merman el poder adquisitivo de la ciudadanía, los servicios básicos como la electricidad, el gas o el agua, cuyos precios se han encarecido sin tregua, están acaparando cada vez mayor proporción en el presupuesto familiar”, apunta Monterroso. Un estudio de Cruz Roja de julio de 2013 revela que el 71% de sus usuarios admite dificultades graves para abonar el recibo del agua, la luz y el gas, y cerca del 30% acumula facturas impagadas. El 58% manifiestan no poder mantener su casa a una temperatura óptima, hace dos años este porcentaje era del 42%. Monterroso alude a que “en la provincia de Málaga 60.000 hogares sufren la pobreza energética, sin que las administraciones públicas estén dando una solución. Extrapolando estos datos, podemos afirmar que en Marbella se contabilizan 1.500 hogares afectados de la pobreza energética. La luz, el agua, la alimentación parecen haberse convertido en bienes de lujo para cada vez más sectores de población. Cruz Roja señala que los más afectados por la subida de la luz son los mayores de 65 años, de los cuales, un 33% no pueden encender la calefacción”. IU recuerda que el PP se ha negado en el Congreso de los Diputados a poner en marcha medidas que garanticen los suministros básicos energéticos a los sectores sociales en riesgo de exclusión y ha vuelto a aprobar una nueva subida de la luz, que generará mayores bolsas de pobreza energética”. Díaz explica que “desde IU consideramos que la energía es un bien esencial para la vida y que por tanto, ha de ser gestionada desde lo público. En el marco del gobierno andaluz, a impulso de IU, de manera participada con profesionales del sector, se está elaborando una propuesta legislativa encaminada a garantizar los suministros mínimos vitales a los perceptores del salario social, esto es, 3.000 litros de agua al mes y 1.400 kilovatios al año. El concejal de IU informa de que “España es uno de los países donde los consumidores pagan la electricidad más cara. Si se cuenta desde 2006 hasta los últimos incrementos, en el caso del pequeño consumidor la subida es del 88%, lo que, unido a la crisis económica, agrava la dificultad de afrontar la factura energética haciendo crecer con fuerza la pobreza energética y los cortes de suministro”. A pesar de ello, carece de una política específica dirigida a prevenir el fenómeno de la pobreza  energética que sufren cada vez más familias y hogares para garantizar unos consumos mínimos vitales a  todas las familias en función del número de miembros y de periodos estacionales.  Desde IU se informa de que “existen experiencias a nivel europeo donde además de ayudas puntuales a colectivos vulnerables  para el pago de facturas o dirigidas al ahorro y eficiencia energética, aseguran el suministro en momentos críticos tratando de impedir la desconexión durante los meses de más frío o a consumidores vulnerables, es decir aquellas personas que por razones de edad, salud, discapacidad o inseguridad financiera grave no están en condiciones de garantizar su bienestar personal y el del resto de miembros de su familia”. Junto a la defensa del acceso a los recurso básicos, IU también va solicitar al Pleno mediante una moción que “rechace el recurso contra la ley de la función social de la Vivienda y que respalde la propuesta de la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía para que se continúe la tramitación de los 37 expedientes de expropiación de inmuebles a bancos para frenar desahucios hasta que el TC resuelva el recurso presentado por el Consejo de Ministros; uno de estos hogares beneficiarios iba a ser el que ocupa una familia de la barriada de Miraflores en Marbella y que, ahora, con la suspensión de la Ley a petición del PP, vuelve a estar en riesgo de ser desahuciada”. Lps1.

LatinPress®.2 18-24/01 /2014. Latinpress preguntó A José Bernal si las fuerzas de la oposición no habían tenido ningún contacto con el equipo de gobierno en relación al caso de José María del Nido y si las relaciones de la oposición con el gobierno no funcionaban en Marbella. J.B: No ha habido ningún tipo de contacto, este gobierno está sometido, por sí mismo, a una huida hacia adelante. El único conocimiento que hemos tenido de este caso son dos: que el Ayuntamiento se ha puesto de lado  en el juicio contra Del Nido y, que el Ayuntamiento ha hecho un reconocimiento extrajudicial del crédito de un pago de la época Gil que le valió a la defensa de Del Nido para solicitar que no le condenaran; porque si un Ayuntamiento reconoce la deuda por la que va a ser condenado, entonces el trabajo se debió haber realizado. Pero la sentencia es definitiva y se reconoce que esos trabajos no se realizaron. Se preguntó Bernal ¿Hay alguien que haya escuchado a la señora Muñoz hablar de este tema?, no. No han dicho nada, pero aquí no queda todo, hemos escuchado al presidente del PP de Andalucía, el señor Ignacio Zoido decir que lo del Nido era una muy mala noticia. Para nosotros es una buena noticia que quien delinque vaya a la cárcel. El Ayuntamiento no ha solicitado la devolución del dinero que se robó Del Nido, los 2.7 millones de euros.  El Psoe llevará una moción al pleno instando al gobierno a retirar el anteproyecto de ley del aborto. El Grupo Municipal Socialista, a través de la concejal Ana Leschiera, ha anunciado que tiene previsto llevar una moción al próximo pleno ordinario en la que pedirá que el Ayuntamiento inste al Gobierno de España a retirar “inmediatamente” y no continuar la tramitación del Anteproyecto de Ley Orgánica por el que pretende revisar la legislación vigente en España sobre salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo. Leschiera recuerda en la moción que la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, “recoge la garantía de los derechos fundamentales en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, regula las condiciones de la interrupción voluntaria del embarazo y establece las correspondientes obligaciones de los poderes públicos”. En su texto, recuerda la moción, “se declara el derecho de todas las personas a adoptar libremente decisiones que afectan a su vida sexual y reproductiva, sin más límites que los derivados del respeto a los derechos de las demás personas y al orden público garantizado por la Constitución y las Leyes, y se reconoce el derecho a la maternidad libremente decidida lo que implica no sólo reconocer a las mujeres la capacidad de decisión sobre su embarazo, sino también que esa decisión, consciente y responsable, sea respetada”. La Ley, que vino a sustituir a una regulación que veinticinco años atrás había supuesto un avance en la protección de las mujeres, “fue elaborada, debatida y aprobada desde el consenso con la gran mayoría de los grupos políticos con representación parlamentaria, tras el trabajo en sede parlamentaria de una Subcomisión en la Comisión de Igualdad en la que se contó con la participación de una treintena de expertos y considerando las recomendaciones de expertos juristas y profesionales de la bioética y la sanidad”, recordó la edil. Además, “reforzó la seguridad jurídica en la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo e incorporó la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos así como distintos pronunciamientos, en forma de conclusiones y recomendaciones, del Consejo de Estado y organismos internacionales de Naciones Unidas, de la Organización Mundial de la Salud, del Consejo de Europa y de la Unión Europea”. “El Gobierno ha anunciado una revisión de esta legislación que representaría un extraordinario retroceso normativo, social e ideológico y volvería a situar a las mujeres españolas en la clandestinidad, suprimiendo su derecho a decidir responsable, consciente y libremente sobre su sexualidad y maternidad, y afectando a su seguridad jurídica y a la de los profesionales de nuestro sistema de salud, así como a la garantía en el acceso a las correspondientes prestaciones sanitarias”, manifiesta Leschiera en su moción. El 20 de diciembre de 2013 se presentó en el Consejo de Ministros un Anteproyecto de Ley Orgánica cuyo contenido “ha confirmado, y tristemente superado, las peores conjeturas acerca de sus desastrosos efectos sobre la libertad y los derechos de las mujeres”, señaló. La concejal asegura que con el Anteproyecto aprobado por el Gobierno se suprime el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo en las primeras catorce semanas, considerándose como delito despenalizado sólo en los supuestos de violación y "grave peligro para la vida o la salud" de la mujer, privando a ésta de su derecho a decidir sobre su maternidad.  Se suprime también, por tanto, el supuesto de malformaciones o anomalías fetales incompatibles con la vida, que había justificado la interrupción del embarazo desde los años ochenta del siglo pasado. La moción expone que, esta norma no sólo supondrá un grave retroceso de más de treinta años para la legislación española en este ámbito, y el incumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos sexuales y reproductivos y de libertad de las mujeres a decidir sobre su maternidad, sino que situaría a España como un excepción en toda Europa, donde en los últimos años ningún país había legislado hacia atrás en esta materia, mientras que las mujeres españolas sufrirán ese retroceso después de haber contado con una de las legislaciones más avanzadas, más seguras, con mayores efectos en la prevención de embarazos no deseados y que había conseguido reducir el número de abortos en el último año. Esta normativa, recuerda Leschiera, ha provocado un enorme rechazo social de la ciudadanía española y europea, de las organizaciones sociales, profesionales y feministas, y además ha motivado la aparición de declaraciones de miembros de su propio partido, incluidas las de algunas mujeres que ocupan cargos públicos, discrepando de su contenido, y la crítica de dirigentes y medios de comunicación en el extranjero, donde sólo ha cosechado la felicitación de formaciones políticas de extrema derecha de otros países. El Psoe instará al gobierno a regenerar las playas para que estén listas en la Semana Santa. El PSOE solicitará en el Senado y en el Parlamento andaluz que el Gobierno aporte los recursos económicos necesarios para que las playas del municipio estén en condiciones óptimas de cara a la Semana Santa, por lo que, según señaló Bernal, “tenemos que actuar con la previsión necesaria”, ya que este periodo “apunta a cómo irá el turismo en temporada alta”. Bernal ha denunciado el hecho evidente de que el Partido Popular “ha incumplido su palabra en relación a este asunto, ya que prometieron escolleras y espigones en todo el litoral y en los Presupuestos Generales no incluyeron ni una partida para los mismos”. Bernal recordó que el último año que el PSOE estuvo al frente del Gobierno de España se actuó en solo una temporada en playas como La Fontanilla, redistribuyendo la arena de la playa de El Cable. Las playas de la provincia, bajo el Gobierno de Zapatero, recibieron un total de 6,5 millones de euros, con una aportación total de 700.000 metros cúbicos de arena. Además, mientras  gobernó el PSOE, hubo partidas presupuestarias anuales para poner a punto las playas de Marbella de cara al primer gran termómetro de la temporada: la Semana Santa. El PSOE presentó cinco enmiendas sobre turismo para la Costa del Sol. La primera, con una  inversión de 500.000 euros para la puesta en marcha de la construcción de escolleras en las playas de Marbella y San Pedro de Alcántara para terminar con la degradación que producen los temporales. Esta enmienda fue rechazada por el Partido Popular. Gracias a las denuncias del Psoe el equipo de gobierno recuerda que el salto del agua existe. La vocal del distrito número 2, Sandra Alarcón y la edil Ana Leschiera, junto al resto de miembros de la Junta del Distrito, han visitado hoy la barriada de El Salto del Agua, tras la propuesta presentada en la pasada Junta de Distrito por el PSOE San Pedro Alcántara donde denunciaba las diferentes carencias y se exigía un plan urgente de actuaciones para solventar las necesidades de la barriada. Sandra Alarcón, también  miembro de la ejecutiva socialista,  ha comentado que “gracias a la propuesta del PSOE el equipo de Gobierno se acuerda de El Salto existe, ya que el abandono que sufren los vecinos y vecinas de esta zona es más que patente”, al mismo tiempo que insiste en que “los socialistas sampedreños vamos a estar siempre del lado de los vecinos escuchando y denunciando sus reivindicaciones”. Por otro lado, la concejala, Ana Leschiera,  ha recordado que ya presentó una moción al pleno del Ayuntamiento para que se solucionasen estos problemas, y que como viene siendo frecuente, el Partido Popular utilizó el rodillo de la mayoría absoluta para impedir que se debatiesen las necesidades de El Salto del Agua. Entre las medidas a tomar, el PSOE exige que se lleven a cabo las obras de acerado en la calle Cartagena con la calle Cuesta; el arreglo de la acera de la entrada del barrio; completar la conexión de la calle Cuesta con la calle Gamonal, o la adaptación de la escalera también de la calle Cuesta entre otras muchas. Al mismo tiempo, los vecinos demandan, que se arregle el asfaltado en la calle Fonseca; la limpieza del pantano; que se mejore la seguridad del parque infantil; y que en el descampado, donde antiguamente se ubicaba en campo de fútbol, se acometan labores de limpieza y que se valle el actual descampado que se encuentra “en un pésimo estado y con riesgo de accidentes”, así como que se inste a Telefónica a que arregle la línea de la calle La Cuesta. El Psoe pide a la alcaldesa que dé libertad de voto a los concejales en la moción sobre la ley del aborto.  La senadora Pilar Serrano y el parlamentario andaluz José Bernal , han señalado que la reforma de la ley del aborto es un “claro ejemplo de implantación de ideología, y han afirmado que es una muestra más del ataque continuado del PP a las conquistas sociales alcanzadas. Serrano, que se ha reunido en Marbella con la asociación Despertar sin Violencia, ha manifestado que con la reforma del aborto “se nos quita el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, sobre nuestra salud y sobre nuestra maternidad”, y ha añadido que es un “duro ataque a los derechos y libertades de la mujer y, por lo tanto, de ataque a la democracia”. Serrano ha afirmado que para el Gobierno del PP “si tienes dinero tienes derechos”, y añadió que “esta reforma del aborto del PP es la más restrictiva, volvemos 35 años atrás, y nos deja fuera de Europa”; al tiempo que “crea inseguridad jurídica para la mujer y para los profesionales sanitarios”. La reforma solo contempla dos supuestos, uno es el peligro para la salud física o psíquica que requiere informes de dos médicos distintos, y el otro es la violación si hay denuncia previa, “queda fuera el supuesto de malformaciones del feto”, aclaró Serrano. La senadora manifestó que este último año se produjeron 120.000 abortos, de los cuales 4000 han sido menores de edad  y con esta reforma sólo estarían en situación legal el 8 por ciento. “Rechazamos esta reforma del aborto porque es un ataque al derecho a decidir de las mujeres, y es un ataque a los derechos y libertadas de las mujeres”, declaró. Pilar Serrano señaló que desde el PSOE “defendemos la actual ley de plazos porque garantiza el derecho a decidir garantiza la igualdad de oportunidades y garantiza el derecho a la educación y salud sexual”. Por su parte, José Bernal recordó que desde el Parlamento de Andalucía ya se ha mostrado el rechazo a esta reforma de la ley del aborto, y ha solicitado que los concejales y diputados del PP que tienen que votar la moción de rechazo que presentará el PSOE en todos los ayuntamientos y diputaciones, “lo hagan en conciencia”. Así señaló que en Marbella “vamos a pedir a la alcaldesa que dé a sus concejales libertad de voto, y que si es necesario el voto sea secreto”, pero es importante que este municipio “que siempre se ha caracterizado por su apertura, muestre su rechazo a leyes retrógradas”. “Solicitamos a la alcaldesa que permita a sus concejales votar según lo que dicte su conciencia”, señaló y añadió que desde el PSOE “no entendemos que si el PP quiere alcanzar el mismo consenso con esta ley que el que se alcanzó en 2010, por qué plantean esta reforma”.  Defienden la educación pública y la igualdad de oportunidades para los andaluces.  Los portavoces de Educación y Cultura, Francisco Menacho y José Bernal, han defendido hoy (16/1/014) la educación pública y la igualdad de oportunidades para todos los andaluces. Menacho ha ofrecido una charla sobre el Parlamento en el CEIP Miguel de Cervantes, centro que cuenta con la Medalla al Mérito Educativo. Ambos parlamentarios han visitado el colegio donde han tenido ocasión de ver El Quijote manuscrito, por el que el centro obtuvo la medalla y que contó con la colaboración de personas relevantes del ámbito de la cultura, la pintura, la música, el cine o la política. Francisco Menacho ha declarado, previamente a la visita al centro, que la educación pública “es la que nos ha permitido progresar y que todos los andaluces tengamos hoy las mismas oportunidades”.  Al mismo tiempo, ha manifestado que desde Andalucía, pese a los recortes del Gobierno central, se están dando pasos para seguir manteniendo los mismos servicios, y una muestra de ello es que en esta comunidad los libros de texto siguen siendo gratuitos para todos los niños. Por su parte, José Bernal ha señalado que en Marbella este año “hemos conseguido eliminar las aulas prefabricadas que quedaban”, con la puesta en marcha del colegio Vargas Llosa, un centro que se ha puesto en funcionamiento este año “con un gran esfuerzo por parte de la Junta”, y pese a los recortes del Gobierno central. Al mismo tiempo, ha señalado que el Ayuntamiento de Marbella “no cumple con sus competencias” y está dejando que muchos centros educativos de nuestro municipio “estén obsoletos”, y de ahí que haya exigido a la alcaldesa “que cumpla con sus competencias”. El Psoe pedirá que el pleno del Ayuntamiento se pronuncie en contra del indulto a José María del Nido.  José Bernal ha informado de que el PSOE llevará una moción al pleno para que, entre otras cuestiones, este órgano se pronuncie en contra del posible indulto al abogado José María del Nido. “El Ayuntamiento de Marbella como órgano representativo de la institución perjudicada por las acciones que llevaron a la condena de Del Nido, debe pronunciarse en contra de su posible indulto”, ha señalado Bernal, quien ha añadido que desde el PSOE “pedimos que este rechazo se traslade al Gobierno de España que es quien debe pronunciarse sobre el mismo”. Bernal señaló también que en esta moción se pide además que los servicios jurídicos insten al orden jurisdiccional competente para que se produzca la ejecución de garantías que hubiese prestado Del Nido, y que en caso de que esta fuera insuficiente, “se proceda al embargo de sus bienes para satisfacer la responsabilidad civil derivada de su condena por malversación de bienes públicos”. Del mismo modo, el PSOE instará también a que los servicios jurídicos estudien las medidas oportunas para evitar el pago del reconocimiento extrajudicial de crédito que se hizo a favor de Del Nido, mediante el procedimiento de compensación de deudas. Bernal insistió en que desde el PSOE “vemos oportuno que el equipo de Gobierno se conduzca con la diligencia debida a la hora de aprobar en este pleno un acuerdo que sirva para evitar el pago del reconocimiento extrajudicial de crédito que se hizo a favor de Del Nido, dado que Del Nido en todo caso debe a Marbella más de lo que ésta pudiere deberle a él”. En 2010 este Ayuntamiento reconoció una deuda con José María Del Nido de 340.000 euros por trabajos realizados en la etapa de la época de GIL, recordó Bernal. A esta deuda se le dio validez a través de un reconocimiento extrajudicial de crédito en este año 2013, que nunca ha llegado a pleno, pero que sin embargo fue usado por la defensa de Del Nido para argumentar durante el juicio que los trabajos del abogado estaban justificados ya que en la actualidad se le reconocía la obligación de pagos. La alcaldesa, señaló Bernal, “todavía no ha dado explicaciones de por qué no ha recurrido la sentencia del Malaya, convirtiendo al Ayuntamiento de Marbella como la única acusación personada que no ha visto oportuno recurrir, como sí ha hecho la Junta de Andalucía”. Lps2.

LatinPress®.3 18-24/01 /2014. El Ayuntamiento destaca que las ventas en el comercio minorista durante Navidad hayan crecido entre un 2 y un 5% y en hostelería entre un 15 y un 20%.  El concejal del ramo, José Eduardo Díaz, ha avanzado que el comercio minorista ha crecido en Navidad en torno a un 2 y un 5 por ciento, dependiendo de la zona. También se han visto incrementadas las ventas en hostelería entre un 15 y un 20 por ciento. En materia de mercados municipales, el año 2013 se cerró con un 21 por ciento más de facturación, una cifra que ha valorado el edil de Comercio, quien ha destacado el buen comportamiento del mes de noviembre en materia comercial con respecto a años anteriores. En cuanto a las actividades desarrolladas durante el ejercicio pasado, destacan las que la delegación realiza de forma periódica como el Zoco del Sol, el mercado de arte en vivo ‘Imaginarte’ o los mercadillos municipales de Marbella, San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía. La cooperación internacional y la promoción directa, ejes básicos de las acciones del Ayuntamiento en Fitur 2014. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha presentado el programa que desarrollará el Ayuntamiento en la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2014, que se celebrará en Madrid del 22 al 26 de enero, y que tendrá como ejes básicos la cooperación internacional y la promoción directa. La delegación marbellí tiene programadas alrededor de 40 reuniones en el ámbito de la cooperación institucional y empresarial con el objetivo final de promocionar la ciudad en los mercados tradicionales y en los nuevos  como es el caso de China. La regidora, acompañada por el concejal de Turismo, José Luis Hernández, ha recalcado que Marbella llega a Fitur después de “un buen año” desde el punto de vista turístico, con un incremento del 6% de la visita de turistas a la ciudad y un 8% del número de pernoctaciones. “Este aumento de visitantes y alojamientos se ha debido principalmente por la llegada de turistas extranjeros por lo que el objetivo es seguir promocionando Marbella en el exterior”, ha subrayado la primera edil. En la agenda de actividades se presentarán eventos de gran repercusión internacional como el Marbella Luxury Weekend, el Foro de la Zagaleta, el festival Starlite o Cuatro Días Caminando. En el apartado institucional “mantendremos reuniones con representantes turísticos y de embajadas de los mercados que más peso tienen en Marbella como es el caso del embajador de Rusia, un país que ha emitido un 50% más de turistas este año hasta Marbella”. “El país del norte de África está experimentando un crecimiento importante que queremos aprovechar mediante la firma de un acuerdo de colaboración”, ha señalado. Asimismo, se llevarán a cabo reuniones con el embajador de Omán, la embajadora de Emiratos Árabes y la autoridad turística de Dubai dentro del marco de relaciones que se mantienen con los países del Golfo Pérsico. Otro de los mercados a los que prestará atención el Ayuntamiento durante su estancia en Fitur será China, “un país muy atractivo que aunque todavía no emite una gran cantidad de ciudadanos hasta Marbella, son los turistas que más gastan por encima incluso de los rusos”. En este sentido, se mantendrán reuniones con el director de Turismo de China y de cara a la implementación la estrategia en el mercado asiático la delegación marbellí llevará a cabo un encuentro con el director de la oficina de Turismo de España en Pekín. En la cita de Madrid también “nos centraremos en nuestros mercados tradicionales como Reino Unido, Alemania, Francia y los Países Nórdicos y alcanzaremos acuerdos con empresas como Tripadvisor, Turkish Airlines o Emirates”. Se destacó que se firmará con Renfe la promoción de Marbella en las líneas del AVE. Además, como novedad el Ayuntamiento presentará en la feria madrileña una imagen de la ciudad unida a la innovación a través el proyecto Smart City. “Marbella cuenta con unas instalaciones turísticas de primer orden pero a su vez quiere apostar por la sostenibilidad, la innovación y la modernidad”, ha destacado. El Palacio de Ferias y Congresos tendrá, por su parte, un protagonismo especial con una programación dentro de la feria. Así, los responsables municipales mantendrán un encuentro con la Asociación Española que se encarga de organizar congresos para que celebre su asamblea en Marbella. También se va a producir una reunión con la empresa Talaria, especializada en viajes de congresos “con la que vamos a desarrollar otra faceta fundamental de la estrategia turística del Ayuntamiento como son los viajes de prensa y familiarización”. “Este tipo de acción es muy rentable para el Ayuntamiento ya que tiene un coste mínimo gracias a la colaboración de los hoteles de la ciudad. Por ello, esperamos superar los 18 viajes de familiarización llevados a cabo en 2013 poniendo una especial atención a los agentes relacionados con el turismo de congresos”, ha subrayado José Luis Hernández. La alcaldesa subraya la apuesta del Gobierno central en materia social en la entrega de más de 250.000 euros a tres entidades de la ciudad. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado la apuesta en materia social del Gobierno central, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, durante el acto de entrega de más de 250.000 euros a las asociaciones de Marbella Aspandem, Undebel Villela y Debra España. La regidora ha asegurado que el compromiso del Gobierno de la Nación se complementa con el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento en materia social “como demuestra, un año más, la partida presupuestaria para 2014”. En concreto, Bienestar Social cuenta con un presupuesto de 6,1 millones de euros “para dar mayor respuesta a los colectivos desfavorecidos y para compensar la reducción de las transferencias de la Junta de Andalucía”. Aspandem, la asociación que presta servicio a las personas con discapacidad, con el objetivo de normalizar sus condiciones de vida independientemente del tipo, grado de afectación y edad, ha recibido 200.000 euros para la finalización de la construcción de su centro residencial, que se suman a los 300.000 que obtuvo el año pasado para las obras de este recinto. Esta entidad presta una atención individualizada a las personas con discapacidad y a sus familias de índole médicas, psicológicas y sociales. También desarrolla servicios destinados a la promoción de la autonomía personal y con el fin de favorecer la capacitación laboral y la promoción de este colectivo. Por su parte, la asociación de Epidermólisis Bullosa de España (Debra) es una entidad sin ánimo de lucro que atiende a las personas con esta enfermedad que se manifiesta con la aparición de ampollas, úlceras y heridas en la piel al más mínimo roce o golpe y ha obtenido una subvención de 38.000 euros. Esta entidad nacional, que tiene su sede en Marbella, destinará los fondos a su programa de apoyo socio-sanitario y respiro para personas con esta enfermedad y para sus familias. Por último, la Asociación Sociocultural Undebel Villela, que trabaja por la promoción de la cultura gitana y en contra de la intolerancia y de todo tipo de discriminación, ha recibido 20.000 euros para su programa ‘Nosotros trabajamos con los gitanos”. Entre sus actividades destacan sus acciones relacionadas con el absentismo escolar, la formación, la inserción laboral o la potenciación de los valores del pueblo gitano. Lps3.

 LatinPress®.4 18-24/01 /2014. Osp lamenta que la participación ciudadana brille por su ausencia en las juntas municipales de distritos. El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) ha hecho análisis de la Juntas Municipales de Distritos celebradas  hasta ahora. La última de ellas, el pasado jueves 9 de enero. OSP cuenta con un representante en cada una de los 9 distritos en los que está dividido el municipio, y aseguran que tras analizar cada una de las reuniones de estas Juntas observan “claros defectos en el reglamento de distritos tal y como anunciamos cuando se aprobó”. Errores en las actas de la Junta anterior, inconcreción en las fechas oficiales de presentación de propuestas, confusión en la aplicación del propio reglamento, escasa participación y nula descentralización son alguno de los defectos que el grupo señala defectos de estas juntas municipales. “Se supone que la iniciativa de dividir el municipio en distritos perseguía fomentar la participación ciudadana, pero queda demostrado que esto no es así: las asociaciones y colectivos que asisten no pueden realizar preguntas si no lo han solicitado por escrito cuatro días antes, los representantes de todas las Juntas de Distrito tienen que acudir a la Plaza de Los Naranjos a retirar la documentación relativa a la Junta, las propuestas que se presentan no se votan y ni siquiera se debaten en la mayoría de los casos… ¿Esta es la idea de descentralización y participación ciudadana que tiene el PP de Marbella?” Lps4.

 LatinPress®.5 18-24/01 /2014. Díaz subraya que el convenio con el Banco Santander es una alianza por el empleo, la innovación y el progreso de Andalucía. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha calificado el convenio marco de colaboración suscrito con el Banco Santander en Sevilla como la escenificación de "una alianza con el impulso al empleo, a la innovación y al desarrollo económico de Andalucía", lo que, ha destacado, "evidencia que somos una tierra con futuro". El referido acuerdo, suscrito entre Díaz y el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, incluye una línea de crédito a corto plazo de hasta 500 millones de euros, la creación de mil becas remuneradas en empresas para jóvenes desempleados de entre 18 y 30 años y financiación para impulsar la investigación biomédica en el ámbito de las enfermedades raras. Díaz ha remarcado que el acuerdo con el Banco Santander "es un símbolo de la alianza entre el primer banco de España y una comunidad como Andalucía, lo que representa un factor de estabilidad política y económica para el conjunto del país". En este sentido, la presidenta andaluza ha puesto en valor que "Andalucía aporta también estabilidad al conjunto de las cuentas públicas" al presentar una deuda pública (15,7%) que está "cuatro puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas", y un déficit público que hasta octubre de 2013 se situaba "por debajo de la media". "Necesitamos -ha enfatizado Díaz- unas cuentas públicas saneadas, pero también que la economía funcione, y por eso es clave que se restablezca el flujo de manera normalizada del crédito a las empresas y las familias". Por su parte, Emilio Botín se ha congratulado de la confianza depositada por el Gobierno andaluz en el Banco Santander y ha destacado que "ha sido muy sencillo encontrar ámbitos de colaboración en asuntos como la educación, la sanidad y los financieros", para agregar que espera que el dado ahora sea "solo el primer paso para seguir profundizando en la colaboración entre ambas partes, sobre todo porque la presidenta de la Junta tiene importantísimos proyectos para su comunidad". La prioridad, el empleo. Susana Díaz ha recalcado que la meta del Gobierno andaluz pasa por "reforzar la colaboración con agentes sociales y económicos para que los ciudadanos sientan en su día a día la mejora que empiezan a mostrar los indicadores macroeconómicos". Díaz ha señalado que se trabaja con el objetivo de crear empleo "por encima de la media nacional", de forma que "Andalucía lidere la creación de empleo en España en 2014". De ahí que valore iniciativas como el acuerdo suscrito porque significa "invertir en lo que mejor tenemos: nuestros jóvenes, preparados, con talento pero castigados por el azote del desempleo; y la investigación de enfermedades raras y la investigación sanitaria, con la que dar respuesta a muchos enfermos que en estos momentos no encuentran cura a su mal". Financiación, empleo juvenil e investigación médica. Según el acuerdo suscrito, el Banco Santander invertirá en Andalucía más de 1,6 millones de euros, de los que 900.000 euros se destinarán al desarrollo de un programa de becas en empresas del que se beneficiarán un millar de jóvenes desempleados. Otros 750.000 euros serán invertidos en la investigación de enfermedades como la esclerosis múltiple, la miocardiopatía dilatada idiopática o la ataxia de Friedreich, entre otras patologías raras. El convenio, vigente durante el presente año, contempla la puesta en marcha del Programa Experiencias Profesionales para el Empleo Santander-Junta de Andalucía. Esta iniciativa supondrá la convocatoria de mil becas para la realización de prácticas en empresas dirigidas a jóvenes, de entre 18 y 30 años, que estén en situación de desempleo y en posesión de una titulación oficial universitaria o de formación profesional, de grado medio o superior. Estas prácticas no laborales tendrán una duración de seis meses, con una jornada de cinco horas diarias como máximo, y se desarrollarán en las empresas que quieran adscribirse a esta experiencia. Cada una de estas ayudas, que permitirá a los beneficiarios adquirir experiencia laboral y bajo la supervisión de un tutor, estará dotada de 2.700 euros, de los que 900 serán aportados por el Banco Santander, otros 900 por el Gobierno andaluz y los 900 restantes por la empresa o entidad en la que se desarrollen las prácticas. El Servicio Andaluz de Empleo será el encargado de la gestión de las becas, tanto en lo relativo a la selección de los candidatos a las ayudas, que tienen que ser demandantes de empleo en las oficinas de esta entidad, como a la coordinación de las empresas. Aquellas firmas interesadas en participar en esta iniciativa, y permitir así el desarrollo laboral de jóvenes en su ámbito, podrán inscribirse en una plataforma informática que será habilitada a tal efecto. Investigación en terapias avanzadas. El convenio incluye también el apoyo de la entidad bancaria a los proyectos de investigación y ensayos clínicos que se están desarrollando en los centros andaluces relacionados con las enfermedades raras. Para ello, dentro de la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas, se han seleccionado cuatro ensayos clínicos y tres proyectos de investigación que van a contar con un apoyo financiero por parte del Banco Santander de 750.000 euros. Los cuatro ensayos clínicos seleccionados están probando terapia celular en pacientes con esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, miocardiopatía dilatada idiopática o ataxia de Friedreich en distintos centros sanitarios de Andalucía con resultados alentadores. Junto a estos ensayos, se apoyan también tres proyectos de investigación que avanzan en posibles líneas de curación para la lesión molecular crónica, la esclerosis múltiple y la atención a grandes quemados. Andalucía recibirá 9.357 millones de fondos europeos en 2014 - 2020, un 22% menos que en el marco anterior. El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha anunciado que Andalucía recibirá en el marco 2014-2020 un total de 9.357 millones de euros de fondos europeos, lo que supone un 22% menos de recursos que en el periodo 2007-2013. Dicha cantidad tiene que verse incrementada con unos 1.500 millones de euros más con la aplicación de la Cláusula de Revisión en 2016, una asignación que realizará la Comisión Europea en función de la situación económica y las perspectivas de crecimiento. Del total de fondos europeos de los que dispondrá Andalucía en todo el periodo, el 55% serán gestionados por la Administración central y un 45% por la Junta de Andalucía, 4.201 millones de euros. Sánchez Maldonado ha asegurado que la negociación del Gobierno andaluz con la Administración central ha permitido minimizar el impacto de la salida de Andalucía del grupo de regiones menos desarrolladas a la condición de Región de Transición, en un contexto de reducción de recursos para la política de cohesión. La Junta de Andalucía reclamó un incremento de fondos para la comunidad autónoma tras el Consejo Europeo celebrado en febrero del pasado año, en el que se acordó la cantidad de fondos para España en el nuevo marco y que suponían una asignación estimada para Andalucía un 40% menor que en marco anterior. Tras la negociación, la comunidad andaluza recibirá 9.357 millones de euros, 9.126,5 de Fondos Estructurales (que incluye el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)) y 231 millones de euros para la Iniciativa de Empleo Juvenil. La Junta de Andalucía defiende que a este volumen de recursos hay que añadir la asignación de recursos correspondiente a los programas de Cooperación Territorial así como a la asignación en 2016 de la citada Cláusula de Revisión, que considera que ascenderá a unos 1.500 millones más. Del mismo modo, el consejero de Economía ha asegurado que el Gobierno andaluz seguirá reclamando al Estado el cumplimiento del principio de adicionalidad de la política de cohesión de la Unión Europea de forma que, tal y como establecen los reglamentos comunitarios, los fondos estructurales sean adicionales y no sustituyan a la inversión que corresponda a cada región en los Presupuestos Generales del Estado. Sánchez Maldonado ha asegurado que al Gobierno andaluz le preocupa el hecho de que en la gestión que se realiza por parte de la Administración General del Estado de los Fondos Estructurales de la UE, los fondos europeos sustituyan a la propia inversión del Estado en Andalucía. Esta adicionalidad, ha explicado, debe asegurarse a nivel regional, de modo que no exista compensación entre regiones equilibrando los menores fondos europeos de unos territorios con inversiones con fondos propios que se niegan a otros. El consejero ha señalado además que los reglamentos que regulan el nuevo marco de fondos europeos implican destinar un mínimo de recursos para determinadas políticas que contribuirán a la consecución de un nuevo modelo productivo en Andalucía. En concreto, para I+D, TICs y pymes hay que asignar, como mínimo, 1.812 millones de euros (un 48,5% más que en 2007-2013). Del mismo modo, para políticas de economía baja en carbono hay que garantizar un mínimo de 222 millones de euros (un 208% más que en el periodo anterior), para combatir la pobreza y exclusión social, un mínimo de 282 millones de euros y para el Programa de Empleo Juvenil hay que destinar como mínimo 332 millones de euros. El pasado 19 de noviembre, el Parlamento europeo aprobó, después de casi diez meses de negociación, las Perspectivas Financieras para el periodo 2014-2020 propuestas por el Consejo Europeo el 8 de febrero del año pasado. Dichas Perspectivas suponen un propuesto total de la UE para los próximos siete años de 960.000 millones de euros, por primera vez con un descenso de recursos sobre periodos anteriores y con un importante retroceso de la política de cohesión, que disminuyen para el conjunto de la UE en un 8,4%. Desde el pasado 1 de enero, las Perspectivas Financieras están plenamente vigentes tras la ratificación por el Consejo Europeo el pasado 2 de diciembre de lo aprobado en el Parlamento europeo y la publicación de mismas en el DOUE. Lps5.

Nacional globe322.gif (10689 bytes)

LatinPress®.20 18-24/01 /2014. El portavoz parlamentario del Grupo de IU, ICV-EUiA, CHA en el Congreso, José Luis Centella, ha instado hoy (16/01/014) al fiscal anticorrupción de Baleares Pedro Horrach a que ponga sobre la mesa de forma oficial la ‘teoría conspiratoria’ que dice ver contra la infanta Cristina y que recuse al juez instructor del ‘caso Nóos’, José Castro, ya que entre sus atribuciones no está la de ir lanzando opiniones porque “no es un tertuliano”.

Centella la valorado en declaraciones en la Cámara Baja el escrito del fiscal conocido esta mañana donde Horrach acusa a Castro de utilizar una ‘teoría conspiratoria’ contra la hija del rey para imputarla. El diputado ha tachado de “muy grave” esta afirmación y ha reconocido que desde IU se ve con “extrañeza, indignación y preocupación”.

Insistió en que si el fiscal cree que el instructor conspira contra la infanta –a la que tomará declaración como imputada el próximo día 8- en primer lugar debe recurrir el auto de imputación de la esposa de Iñaki Urdangarin y, a continuación, recusar a este juez, ya que “si sostiene que hay una teoría conspiratoria lo que tiene que hacer es ponerla sobre la mesa”, ha incidido.

En valoraciones dirigidas al Gobierno del PP, indicó que ni éste ni la Fiscalía pueden actuar como “defensa escoba” o “tapavergüenzas” de la Casa Real, ya que si se “sobreactúa se corre el riesgo de caer en el ridículo”.

Afirmó con ironía que “cuando haya una Tercera República vamos a tener que rendir homenaje a los que hoy están intentando blindar a la Casa Real, porque están haciendo justo lo contrario”.

Con el mismo tono, José Luis Centella afirmó que en este caso “parece que lo importante no es si la cuesta (en referencia a la que da acceso a los juzgados de Palma) se sube o se baja” sino que la declaración que realizará la infanta “sea con normalidad” y que se deje “trabajar al juez” tranquilo. Lps1

LatinPress®.21 18-24/01 /2014. El PSOE denunció hoy (17/01/014) que el Gobierno del PP haya quitado la prestación por desempleo y la asistencia sanitaria a los parados que pasen más de 90 días fuera de España, por razón de búsqueda de empleo o formación.

Los socialistas consideran que esta decisión -que figura en la Ley de Presupuesto y que ha entrado en vigor el 1 de enero- es un ataque que quita derechos y se ceba con los más débiles y vulnerables de la sociedad, pues afecta a quienes se han visto abocados a emigrar en busca de oportunidades que aquí no encuentran.

Así lo han destacado los dirigentes socialistas que han participado esta mañana en una reunión en la sede de Ferraz, coordinada por el Secretario Ejecutivo para la UE, Juan Moscoso del Prado, en la que se han analizado varias iniciativas que llevar a Europa contra la pérdida de la tarjeta sanitaria y el recorte de las prestaciones por desempleo.

En ella han participado, entre otros, la Secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, la Secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, el Secretario General de la Delegación Socialista española en el Parlamento Europeo, Sergio Gutiérrez, y el Secretario General de Juventudes Socialistas, Nino Torre.

El PSOE ha querido advertir de esta situación a los parados que han agotado sus prestaciones y emigran, ya que la decisión del Gobierno podría afectar a cientos de miles de españoles. Y se han mostrado contrarios a que un ciudadano español pueda perder derechos sociales por ejercer la libertad de circulación, lo que implica además ir contra los principios básicos que rigen en la UE. Lamentaron, en definitiva, que España haya dejado proteger a los emigrantes en el exterior y haya pasado a penalizarlos.

Tras recordar las iniciativas parlamentarias que ya ha presentado esta semana en el Congreso, como la proposición de ley para recuperar estos derechos, han anunciado también la creación de un grupo de trabajo que haga un seguimiento de las distintas situaciones que pueden estar viviendo los emigrantes españoles afectados, que lleve a cabo iniciativas a nivel europeo, pero también para los españoles en el resto del mundo a los que este gobierno ha decidido abandonar cortando las prestaciones existentes. Lps2

Internacional globe322.gif (10689 bytes)

LatinPress®.22 18-24/01 /2014. Asamblea General. Consejo de Seguridad. 31 de diciembre de 2013. Cartas idénticas de fecha 30 de diciembre de 2013 dirigidas al Secretario General, al Presidente de la Asamblea General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Observador Permanente del Estado de Palestina ante las Naciones Unidas.

Tengo el honor de señalar a su atención, con carácter urgente, las importantes medidas ilegales adoptadas por Israel, la Potencia ocupante, que exigen que la comunidad internacional, en particular el Consejo de Seguridad, se manifieste al unísono para condenar esas graves violaciones de la ley y adoptar las medidas necesarias para ponerles fin, dado que amenazan el logro de la paz mediante la solución de dos Estados sobre la base de las fronteras de 1967.

En caso de proseguir sin ningún cambio, estos planes tornarán en permanente un régimen de apartheid que consagra la existencia de un Estado con dos sistemas jurídicos separados, que amenaza todavía más la paz y la seguridad internacionales.

El 29 de diciembre, el Comité Ministerial de Asuntos Legislativos de Israel aprobó un proyecto de ley que ampliaría la legislación israelí relativa a los asentamientos y sus caminos de circunvalación en el Valle del Jordán, con lo que en la práctica se anexionaría el 28,5% de la Ribera Occidental ocupada y se negaría la soberanía, la contigüidad territorial y la viabilidad del Estado de Palestina.

El Consejo de Seguridad debe enviar una vez más a Israel, la Potencia ocupante, el mensaje enunciado en su resolución 478 (1980), de 20 de agosto de 1980, relativa a la “ley básica” sobre Jerusalén y en la que, entre otras cosas, afirmó que “la promulgación de la ‘ley básica’ por Israel constituye una violación del derecho internacional y no afecta la continua aplicabilidad del Convenio de Ginebra Relativo a la Protección Debida a las Personas Civiles en Tiempo de Guerra, de 12 de agosto de 1949, en los territorios palestinos y otros territorios árabes ocupados desde junio de 1967, incluso Jerusalén” y determinó que “todas las medidas y los actos legislativos y administrativos adoptados por Israel, la Potencia ocupante, […] en particular la ‘ley básica’ sobre Jerusalén, son nulos y carentes de valor y deben dejarse sin efecto inmediatamente”.

La comunidad internacional, en particular el Consejo, debe enviar el mismo mensaje en relación con el resto del Estado de Palestina, en particular el Valle del Jordán, y exhortar a todos los Estados a que prohíban el acceso a sus mercados de los productos procedentes de los asentamientos y a que corten todos los posibles vínculos con la ocupación israelí, incluidas las organizaciones no gubernamentales y entidades del sector privado que la apoyan.

Israel, que prosigue con sus acciones ilegales para frustrar los esfuerzos de la comunidad internacional, en particular los intentos actuales de los Estados Unidos de América y otros países de lograr una paz amplia y duradera, ha anunciado su intención de construir otras 1.400 unidades de asentamiento en toda la Ribera Occidental ocupada, incluida Jerusalén Oriental.

Este anuncio pone de relieve la arrogancia e intransigencia de la Potencia ocupante y acentúa la necesidad de contar con recursos jurídicos, incluso por conducto de la Corte Penal Internacional, para que el Estado de Palestina proteja a sus ciudadanos y su territorio de las gravísimas violaciones israelíes del Estatuto de Roma y el Cuarto Convenio de Ginebra.

La presente carta se suma a las 480 cartas anteriores relativas a la crisis en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, que constituye el territorio del Estado de Palestina. Esas cartas, de fechas comprendidas entre el 29 de septiembre de 2000 (A/55/432-S/2000/921) y el 24 de diciembre de 2013 (A/ES-10/610-S/2013/767), constituyen una relación básica de los delitos cometidos por Israel, la Potencia ocupante, contra el pueblo palestino desde septiembre de 2000.

Israel, la Potencia ocupante, debe rendir cuentas de todos esos crímenes de guerra, actos de terrorismo de Estado y violaciones sistemáticas de los derechos humanos cometidos contra el pueblo palestino, y los responsables deben comparecer ante la justicia.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir el texto de la presente carta como documento del décimo período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General, en relación con el tema 5 del programa, y del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Riyad Mansour

Embajador

Observador Permanente del Estado de Palestina ante las Naciones Unidas. Lps1

LatinPress®.23 2- 18-24/01 /2014. Asamblea General. Consejo de Seguridad 27 de diciembre de 2013. Cartas idénticas de fecha 24 de diciembre de 2013 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas.

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, me permito señalar a su atención la información siguiente:

Me he dirigido a usted en numerosas ocasiones con respecto al papel destructivo que está desempeñando el régimen de la Arabia Saudita en mi país, la República Árabe Siria y que no se limita a proporcionar apoyo material y logístico a los grupos terroristas, así como armamento letal de vanguardia que utilizan para cometer los crímenes más atroces contra el pueblo sirio; además, desde que comenzó la crisis siria, los jeques sauditas que promueven la lucha entre facciones han venido emitiendo fetuas takfiríes y yihadistas bajo la orientación directa del régimen de la Casa de Saud.

El ejemplo más reciente de ello es la publicación de un comunicado firmado por 72 predicadores y teólogos sauditas, cuyos nombres figuran en la lista anexa, en el que se exhorta a los musulmanes de todo el mundo a seguir apoyando a los muyahidines que combaten en la República Árabe Siria, y en particular al Frente Islámico, que perpetró las masacres de Adra al-Ummaliyah y el atentado contra el Hospital Al-Kindi de Alepo.

Este último se llevó a cabo con la plena cooperación del Frente Al-Nusra, organización cuyos vínculos con Al-Qaida han sido reconocidos en el plano internacional. Según ese comunicado, la yihad necesita apoyo de todo tipo, en particular financiero, y se expresa la esperanza de que, gracias a ese llamamiento, la ley de Dios se pueda imponer en todos los rincones del mundo.

Resulta alarmante que este llamamiento a la yihad se produzca inmediatamente después de otro comunicado, en este caso de Ayman al-Zawahiri, líder de Al-Qaida, que se publicó en un sitio web yihadista en octubre de 2013 y en el que se alienta a combatir en la zona de la Siria histórica.

En su alocución, Al-Zawahiri insta a apoyar la yihad en esa zona y crear en ella un estado islámico yihadista. Esto demuestra la vinculación de estos predicadores, así como de los dirigentes de la Casa de Saud que los respaldan, con Al-Qaida y su líder, Ayman al-Zawahiri.

Es a todas luces evidente que la Arabia Saudita es el lugar de origen de los líderes yihadistas terroristas internacionales y de la mayoría de los individuos que cometen atentados terroristas no solo en mi país, Siria, sino en todos los países del mundo.

Este hecho no resulta sorprendente, habida cuenta del apoyo directo e incondicional que presta el régimen de la Casa de Saud a quienes, diciéndose musulmanes, patrocinan una ideología tiránica cuyo fundamento consiste en acusar al prójimo de herejía y apoyar el terrorismo takfirí, vinculado ideológica y organizativamente con Al-Qaida.

El régimen de la Casa de Saud viola de forma flagrante el derecho internacional, el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo y las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a la lucha contra el terrorismo, la represión de la financiación del terrorismo y la incitación al terrorismo, en particular la resolución 1373 (2001), que requiere que todos los Estados prevengan y repriman la financiación de actos de terrorismo y tipifiquen como delito la provisión o recaudación intencionales, por cualesquiera medios, directa o indirectamente, de fondos por sus nacionales o en sus territorios con la intención de que dichos fondos se utilicen, o con conocimiento de que dichos fondos se utilizarán, para perpetrar actos de terrorismo.

El régimen de la Casa de Saud también viola la resolución 1624 (2005), que se aprobó en una reunión especial del Consejo a la que asistieron varios Jefes de Estado y de Gobierno.

En esa resolución se exhorta a los Estados a prohibir por ley la incitación a la comisión de actos de terrorismo y a impedir dicha conducta. Esas violaciones requieren que el Consejo responda de manera enérgica, haga que el régimen que gobierna la Arabia Saudita rinda cuentas de sus actos a ese régimen y le exija que cese de inmediato el apoyo que presta a los terroristas y se abstenga de propagar la ideología extremista takfirí.

Además, el Consejo debe responsabilizar a ese régimen de todos los actos de terrorismo y los asesinatos que se están perpetrando en Siria y del trauma que se está causando al pueblo sirio.

La República Árabe Siria solicita al Consejo de Seguridad que aborde con seriedad la cuestión del apoyo al terrorismo y de los responsables de ese apoyo, a fin de que no sufran menoscabo los esfuerzos de la comunidad internacional en el ámbito de la lucha contra el terrorismo, que representa una amenaza no solo para la República Árabe Siria y sus vecinos, sino para todo el mundo.

Mi Gobierno presenta esta alarmante información ante el Consejo de Seguridad con la esperanza de que los órganos subsidiarios del Consejo que se ocupan de la lucha contra el terrorismo la examinen con seriedad y adopten las medidas necesarias respecto de quienes financian e incitan a los terroristas takfiríes patrocinados por el régimen saudita, que desarrollan sus operaciones en Siria y mantienen vínculos ideológicos y organizativos con Al-Qaida.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento de la Asamblea General, en relación con el tema 110 del programa, y del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Bashar Ja’afari

Embajador

Representante Permanente

Anexo de las cartas idénticas de fecha 24 de diciembre de 2013 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas

1. Abdullah bin Muhammad al-Ghunayman 2. Muhammad bin Nasir al-Suhaybani 3. Sa‘ad bin Abdullah al-Hamid 4. Nasir bin Sulayman al-Umar 5. Ahmad bin Abdullah al-Zahrani 6. Ahmad bin Abdullah Al Shayban 7. Ali bin Sa‘ad al-Ghamidi 8. Sulayman bin Hamad al-Awdah 9. Abdullah bin Hamad al-Jalali 10. Khalid bin Abdullah Al-Shammarani 11. Hasan bin Salih al-Hamid 12. Abdullah bin Abdulrahman al-Watban 13. Abdulaziz bin Abdulmuhsin al-Turki 14. Shakir bin Munir al-Harbi 15. Khalid bin Abdulrahman al-Ajimi 16. Abdulaziz bin Muhammad Abdullatif 17. ‘Uthman bin Abdulrahman al-Athim 18. Muhammad bin Abdullah al-Dawish 19. Muhammad bin Abdulaziz al-Khudayri 20. Ali bin Yahya al-Qurfi 21. Ahmad bin Abdulaziz al-Shawi 22. Abdulrahman bin Ali al-Mushayqih 23. Nasir bin Muhammad al-Ahmad 24. Muhammad bin Abdullah al-Khudayri 25. Khalid bin Muhammad al-Majid 26. Ali bin Ibrahim al-Mahish 27. Sulyman bin Muhammad al-Uthaym 28. Muhammad bin Abdullah al-Muhaymid 29. Salih al-Abdullah al-Hadlul 30. Sa‘ad bin Nasir al-Ghannam 31. Ibrahim bin Abdulrahman al-Turki 32. Muhammad bin Sulayman al-Barrak 33. Bandar bin Abdullah al-Shuwayqi 34. Muhammad bin Abdulaziz al-Majid 35. Fahad bin Muhammad bin Asakir 36. Abdullah bin Abdulaziz al-Zayidi 37. Hamad bin Abdullah al-Jum‘ah 38. Abdullah bin Muhammad al-Qa‘ud 39. Hamud bin Dhafir al-Shahri 40. Abdullah bin Nasir al-Subayh 41. Muhammad bin Abdulaziz al-Lahim 42. Muhammad bin Ali al-Masmali 43. Ibrahim bin Abdulaziz al-Rumayhi 44. Khalid bin Muhammad al-Buraydi 45. Abdulaziz bin Salih al-Rashudi 46. Isa bin Darzi al-Mibla‘ 47. Mahmud bin Ibrahim al-Zahrani 48. Abdulaziz bin Ibrahim al-Zahrani 49. Salih Abdullah Muhammad al-Ghamidi 50. Abdullah bin Muhammad al-Buraydi 51. Muhammad bin Abdulaziz al-Ghufayli 52. Ibrahim bin Muhammad Abkar al-Abbas 53. Walid bin Abdullah al-Rashudi 54. Ahmad bin Salih al-Sam‘ani 55. Ali bin Muhammad al-Rayshan 56. Muhammad bin Sa‘id Bafil 57. Hamdan bin Abdulrahman al-Sharqi 58. Ahmad bin Abdullah al-Muhawis 59. ‘Asim bin Sulayman al-Awda 60. Rashid bin Abdulaziz al-Rashid al-Hamid 61. Ahmad bin Abdullah al-Rubaysh 62. Ibrahim bin Abdulrahman al-Qar‘awi 63. Abdullah bin Ali al-Ghamidi 64. Muhammad bin Ibrahim al-Muhawis 65. Muhammad bin Sulayman al-Yahya 66. Salih bin Sulayman al-Rab‘I 67. Bandar bin Muhammad al-Rabbah 68. Muhammad bin Sayir al-Ajal 69. Ahmad bin Muhammad Batahaf 70. Abdullah bin Hamad al-Salim 71. Abdullah bin Umar al-Suhaybani 72. Musa bin Sulayman al-Hawis  Lps2