LatinPress.es. Semanario Nº 151. Año 2. Marzo 2011 – Enero 2014. Marbella, Andalucía, España.  25-31/01 /2014.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Quiénes somos. Contacto. Hemeroteca.

 

España. América. Mundo. globe322.gif (10689 bytes)

 IU pide a Muñoz garantice la gestión pública del polideportivo del Francisco Norte: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. IU abre el plazo para curso gratuito sobre artesanía de Paco Parra: IULV-CA de San Pedro Alcántara. IU solicita al Pleno el soterramiento de los cables de alta tensión del colegio Al-Andalus: IULV-CA. El PP da la espalda a los vecinos que más sufren la crisis al vetar la moción de IU para un fondo contra la pobreza energética: Monterroso y Díaz.

Andalucía recibió en 2013 un 4,1% más de turistas: Susana Díaz. La ocupación creció en 4.400 personas en el último trimestre de 2013 en Andalucía: Encuesta de Población Activa.

Latinpress preguntó a José Bernal si el Psoe y las fuerzas de la oposición no habían solicitado a la alcaldía de Marbella una postura definida sobre el caso de Del Nido, y si como partido no consideraban elevarlo a la Juta de Andalucía. El Psoe llevará a pleno que se cree una escuela taller en el Ángel y que los alumnos colaboren al mantenimiento de la colonia: José Bernal y Manuel García. El Psoe lamenta que el ayuntamiento haya despilfarrado 60.000 euros en un estudio “inútil” sobre Ricardo Soriano: Ricardo López. Las juventudes socialistas presentan en San Pedro su campaña “Andalucía apuesta por ti”: José Carlos Durán, Noelia Suarez,  y Manuel García. El Psoe llevará moción al pleno para crear un plan territorial de ordenación turística en Marbella: José Bernal. El PP impide que el pleno del ayuntamiento se pronuncie en contra del indulto a José Maria del Nido: Bernal.

 Ayuntamiento mantiene contactos con autoridades chinas para promoción en el país asiático: José Luis Hernández. Ayuntamiento solicitará a la Junta de Andalucía anule plan de empleo destinado a los monitores de colegios: Ángeles Muñoz y Carmen Díaz. Alcaldesa destaca compromiso del Ministerio de Fomento para la primera fase del plan de mejora de los accesos a la A-7: Ángeles Muñoz. Alcaldesa destaca protocolo de colaboración firmado para mejorar enclaves turísticos: Ángeles Muñoz.  Equipo de Gobierno defiende la “utilidad” del estudio de viabilidad de Ricardo Soriano: Javier García. El Equipo de Gobierno rechaza la “demagogia” del PSOE de Marbella en relación al Caso Minutas y le informa de que el Ayuntamiento se ha opuesto a la suspensión de la ejecución de la sentencia: Félix Romero. El Ayuntamiento bonifica el 100% del transporte urbano a los mayores de 65 años que cobren la pensión mínima: Ángeles Muñoz.

Américas globe322.gif (10689 bytes)

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Como el Libertador Bolívar en 1805, cuando juró en el Monte Sacro liberar a Venezuela, el presidente Chávez hizo uno suyo a la sombra del histórico árbol aragüeño El Samán de Güere, donde se dice que descansó Bolívar y donde en 1524, las tropas españolas decapitaron a cientos de indios venezolanos. Bajo las sombras de ese árbol el comandante se hizo insurgente contra la Venezuela donde en 1999 el 80% de sus habitantes eran pobres. United. PC. Amazon. Barns&Noble. Bek-shop.de Die Fachbuchhandlung.

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente y Economía de palabras. Una fiscalización de las alegres cifras que ofrece la oficina de recaudación permitiría observar que ha crecido el porcentaje de “recaudaciones” que son producto de las multas. Estas multas son inapelables de facto. Porque si a algún contribuyente se le ocurre apelar, entra en la lista negra y se lo atormenta con todo pretexto y con saña. Colaboración especial para LatinPress®.  

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. China en números. El economista francés Jacques Attali se quedó corto al pronosticar en su obra: “Una breve historia del futuro”, publicada en 2006, que China se convertirá en la segunda potencia del orbe, con mil 350 millones de habitantes en 2015 y que su Producto Interno Bruto superará al de Japón y al de EE.UU. en el 2040, en tanto que su participación en el PIB mundial pasará al 7% el próximo año.  Colaboración  especial para LatinPress®.

Estados Unidos. Humberto Caspa. Caso Tamayo: Debido Proceso de Ley. El hecho es que Tamayo, ciudadano mexicano que vivió indocumentado en Estados Unidos por muchos años, mató a sangre fría a un policía de Texas en 1994. El oficial Guy Gaddis no se dio cuenta que Tamayo, después de apresarlo, esposarlo e introducirlo en la parte trasera de su auto, tenía una pistola escondida.  En el trayecto a la cárcel, el delincuente le perforó la nuca con tres balazos. Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: La literatura y la lengua. La función de la literatura no es de tipo didáctico. Dicho de otro modo,  el arte  literario  no se produce con el fin de  enseñar, adoctrinar, catequizar ni mucho menos para inculcar en los lectores alguna moraleja. Sin embargo, el maestro  resulta un  mediador  indispensable para que la obra  literaria  llegue a niños  y jóvenes y para estimular en éstos el interés  por la lectura. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Miguel A. Jaimes. La Mucuy: Batea. Todas aquellas bateas comenzaron a ser encargadas por algunas señoras del pueblo y otras que disimulaban serlo, algunas habitaban en otros sitios cercanos y aquellas que ya no visitaban las riberas de un rio olvidado donde un día distante pudieron lavar sus ropajes bajo afectuosas aguas cristalinas. Eran las corrientes venidas por tiempos cedidos en tierras muy inconformes. Colaboración  especial para LatinPress®.

 

México. Pedro Echeverria. Alarmado EEUU por las “autodefensas”, ofrece su apoyo militar a México. Por ello hoy se ha recordado a la llamada “Iniciativa Mérida” firmada por Bush y Calderón en 2007 en Yucatán. ¿Se olvida que ésta es similar al “Plan Colombia” que sirvió para imponer un régimen de terror gubernamental en aquel país que llevó a miles de muertes y presos guerrilleros?  Colaboración especial para LatinPress®.  

Estados Unidos. José Luís González: José Martí, en el aniversario de su nacimiento. Desde luego un cobarde no puede ser feliz, un cínico tampoco, mucho menos un maldiciente que trastoca el lenguaje y lo vuelve vil.  “La verdad llega más pronto a donde va cuando se la dice bellamente.” No le hablemos en “tonto” al pueblo decía Rafael Alberti, que no lo es, subamos al pueblo,  un pueblo digno nunca está abajo, está arriba, muy arriba. Colaboración especial para LatinPress®.               

 México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: Michoacan, “momento complejo y desafiante” para el gobierno. El Universal publicó un excelente trabajo de investigación debido a la pluma de la periodista Lydiette Carrión, fechado el pasado 23 de enero en Tierra Caliente, señala: “Terratenientes, ex policías, sargentos retirados del ejército, jornaleros a quienes les mataron a un hermano, un hijo… Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela Venezuela. Alberto de Luca Bartolomeo. Psicología al día: vida, psiquis y sexo. El buen sexo empieza fuera de la cama, y cuando no se prepara el ambiente previo adecuado, se produce un acto fallido. La mujer queda con un vacío y aun cuando el orgasmo se produzca, hay insatisfacción. Por su parte, el mal sexo en la cama repercute en una mala vida fuera de la cama. El sexo no es sólo pene y vagina, sino afecto, intelecto, fantasías, proyecciones, deseos. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Virginia King. Solidaridad internacional = a Julian Condado. Se hizo justicia dentro de la injusticia cometida contra él, contra sus ideas, contra sus luchas. Hoy Julián vuela libre como lo qué es un pájaro cantor proclamando a todos los vientos las ideas emancipadoras de Simón Bolívar, Santander, Gaitán, Chávez, Fidel y tantos y tantos mártires  y líderes de las revoluciones continentales. Colaboración especial para LatinPress®.

Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: Sainete. Sin entrar a analizar las razones que dieron origen a las declaraciones de los Solises, se debe reconocer que, ciertamente, si se hubiera cumplido la amenaza lanzada por Zeus desde el Olimpo, el buey habría comido caviar y no pesto; sobre todo si se toma en cuenta que, a juzgar por las predicciones que permite la encuesta más reciente de Unimer, es posible que solo dos candidatos del PAC sean electos. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Luis Britto García. ¿TLC Mercosur-Unión europea? Venezuela se incorpora al Mercosur como miembro pleno en proceso de adhesión  a partir del 9 de diciembre de 2005. Señalamos que este ingreso aporta al grupo un poderoso elemento energético: en la Cumbre de Montevideo se conviene la formación de un anillo energético para conectar a Argentina, Brasil, Chile, Perú.   Colaboración especial para LatinPress®.

Argentina. Héctor Menéndez. El Estado chino y la “Constitucionalidad” de las escuchas en Estados Unidos. ¿Y si la depresión llegó para quedarse? ¿Y si lo que estamos viviendo es la nueva normalidad?...: la evidencia sugiere que EE.UU. se ha convertido en una economía cuyo estado normal es una depresión moderada, cuyos episodios de prosperidad ocurren gracias al endeudamiento. Colaboración especial para LatinPress®.

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

 

 

Los datos de la EPA confirman que “la política del Gobierno del PP agrava la desigualdad social mientras se sigue destruyendo empleo”.  “La calidad del empleo se ha resentido gravemente: el que es a tiempo completo baja en 218.100 personas, mientras que los contratos a tiempo parcial aumenta en 153.100”.

Rubalcaba: “A dios lo que es de dios y a César lo que es de César: a Draghi la prima de riesgo y a Rajoy sus reformas, la laboral y la de pensiones”.

El 14 de enero de 2014 tuvo lugar al menos una ejecución pública en Saveh, provincia de Markazi, en el norte de Irán; la víctima fue un hombre declarado culpable de asesinato. En Irán, las ejecuciones públicas suelen llevarse a cabo por medio de una grúa, de la que se cuelga al condenado de una soga al cuello ante la muchedumbre de espectadores.

“Más de un mes después de la votación celebrada en la ONU hay todavía menos de 4.000 efectivos de la Unión Africana, además de los 1.200. Mientras tanto han perdido la vida más de un millar de personas y centenares de miles siguen desplazadas.

El PP ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley de reforma de la Ley Orgánica 6/85 del Poder Judicial, que impone restricciones al ejercicio de la jurisdicción universal en España.

Los Gobernados

 

 

 

CIS - Centro de investigaciones sociológicas

MundoAmérica

 

http://img1.pc-magazin.de/Eurostat-Logo-f630x378-ffffff-C-d3aab06c-57628650.jpg

 

 

LatinPress®8. 25-31/01/2014. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam: Recuerdos del presente: el MAS y las FARC. Economía de palabras: Defensor del contribuyente.

Una fiscalización de las alegres cifras que ofrece la oficina de recaudación permitiría observar que ha crecido el porcentaje de “recaudaciones” que son producto de las multas. Estas multas son inapelables de facto. Porque si a algún contribuyente se le ocurre apelar, entra en la lista negra y se lo atormenta con todo pretexto y con saña.

Recuerdos del presente. El MAS y las FARC

En el curso de pocos días, el presidente Evo Morales en la ONU y las FARC en La Habana pidieron la legalización de las plantaciones de coca.

Es probable, por lo tanto, que exista un nivel de coordinación entre el gobierno del MAS y las altas esferas de las FARC, aunque de eso no se informa a los bolivianos. Ambas fuerzas, como se observa ahora, tienen los mismos objetivos, aunque difieren en sus métodos.

Los cocaleros del Chapare tienen, como diría un economista, un uso más eficiente de los recursos. No se complican con el manejo de tropas, tan incómodo y lleno de detalles logísticos. Cosas de milicos.

En lo que las FARC les ganan a los cocaleros del Chapare es en el concepto espacial. No se quedan en un solo país, tienen como meta, para decirlo en términos conocidos, la consolidación de la Gran Colombia. Lo que no pudo Bolívar, lo están logrando las FARC. Controlan el Orinoco, pero también el Río de La Plata. Controlan el Valle del Cauca, pero también el parque Choré de Bolivia. Están en México y en Argentina. Una visión global, en suma.

Y se diversifican. Acaba de conocerse que las FARC tienen una mina de tungsteno en el Cerro del Tigre en el Valle del Cauca, y que son proveedores de la Apple y la Samsung.

Los cocaleros del Chapare no han incursionado en minería, por lo menos como organización. Han dejado que lo hagan algunos de sus afiliados después de bien planificados asaltos a empresas mineras y a predios agrícolas. Son de la línea de la iniciativa privada; no son comunistas.

En lo que los del Chapare les ganan a las FARC es en la visión nacional. Han logrado tomar el poder y lo han hecho sin tanta parafernalia, sin diálogos latosos en La Habana. Y han hecho alianzas con otros sectores ilegales, como los contrabandistas y los ladrones de mineral, con lo que lo tienen todo controlado.

Pero tanto los chapareños como las FARC saben que la base del negocio está en el control de la materia prima de las drogas. En La Habana, los delegados de las FARC hablaron de legalizar las plantaciones de la coca pero también de la marihuana y el opio.

Son, en suma, una confraternidad de la economía real.

Economía de palabras. Defensor del contribuyente

El SIN informa, en cada gestión, que ha superado las recaudaciones de la gestión anterior, lo que podría entenderse como algo positivo si el criterio del gasto público no fuera el despilfarro.

Quizá sin coordinar con el gobierno, lo que sería muy extraño, el Tribunal Constitucional acaba de declarar inconstitucional la mecánica (ley 317, artículos 4, 5 y 6) por la cual el SIN clausura negocios porque alguna vez han vendido sin factura.

Los comerciantes y empresarios que eran víctimas de este procedimiento de parte del SIN (nombre que se entiende mejor en inglés) han festejado el fallo y han denunciado todo un sistema de chantaje de parte de los agentes del gobierno.

Los gremiales anuncian que iniciarán acciones legales para que el SIN pague indemnizaciones a los empresarios a los que estuvo flagelando.

Hay otro filón que el Tribunal Constitucional tendría que considerar: el de las multas que, con o sin motivo, y en algunos casos más de una vez por la misma causa, aplica el SIN.

Una fiscalización de las alegres cifras que ofrece la oficina de recaudación permitiría observar que ha crecido el porcentaje de “recaudaciones” que son producto de las multas. Estas multas son inapelables de facto. Porque si a algún contribuyente se le ocurre apelar, entra en la lista negra y se lo atormenta con todo pretexto y con saña.

Se sabe que las oficinas de cobro de impuestos son odiadas en todo el mundo, pero la boliviana debe ser la más sañuda, porque —se vería en una auditoría— exprime a los mismos contribuyentes de siempre, a los giles que tienen la costumbre e pagar impuestos en medio de una multitud de evasores.

La OCDE acaba de poner a Bolivia entre los países con mayor recaudación tributaria respecto del PIB. Si se hiciera el cálculo respecto de la población exprimida, quizá Bolivia estaría en el primer lugar.

El Defensor del Pueblo no tiene tiempo para ocuparse de estas cosas, sobre todo en un gobierno como el actual, pero quizá pueda abrir una ventanilla que permita observar lo que pasa en las salas de tortura del SIN.

Hace falta un Defensor del Contribuyente. Vacaflor.obolog.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®9. 25-31/01/2014. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: China en números.

El economista francés Jacques Attali se quedó corto al pronosticar en su obra: “Una breve historia del futuro”, publicada en 2006, que China se convertirá en la segunda potencia del orbe, con mil 350 millones de habitantes en 2015 y que su Producto Interno Bruto superará al de Japón y al de EE.UU. en el 2040, en tanto que su participación en el PIB mundial pasará al 7% el próximo año.    

La participación de China dentro de la economía mundial avanza a buen ritmo, a tal punto que el año 2013 cerró con un predominio indiscutible del “dragón asiático” dentro del comercio internacional, situándose ya en la cima del movimiento global de exportaciones e importaciones de bienes.

Según los datos recientes proporcionados por funcionarios aduaneros chinos, dan cuenta de que el comercio exterior chino alcanzó el año pasado los 4.16 billones de dólares, superando al estadounidense que al mes de noviembre sumó 3.5 billones. El superávit comercial del país asiático totalizó los 289 mil 800 millones de dólares, en tanto que el balance comercial de EE.UU. continuó en números rojos.

La incidencia de China dentro del mapa económico mundial se acentúa más en la región Asia-Pacífico al constituirse el “bloque del yuan”, dentro del cual, las economías del Asia Oriental vinculan cada vez más sus respectivas transacciones comerciales con el yuan, alejándose del dólar norteamericano.

Entonces, siendo China el país que tiene las mayores reservas de divisas del planeta (con más de 3.4 billones de dólares), es lógico suponer que su divisa ha pasado a ser requerida por la comunidad financiera internacional y lo será más en la medida en que las inversiones y el comercio del “gigante asiático” se diseminen en todos los eslabones de la economía mundial.

Cabe recordar que una moneda de reserva es aquella que suele ser acumulada en grandes cantidades en las bóvedas de sus respectivos bancos centrales bajo la forma de reservas internacionales, y es indudable que en este siglo hay que contar no sólo con el dólar y el euro, sino también con el yuan.

Durante las últimas 3 décadas, China acumuló una tasa de crecimiento de su PIB cercana a 9.9%, a pesar de que en años recientes, ese país ha visto reducir su ritmo productivo por debajo del 8% sin que esto signifique una tendencia hacia la desaceleración irreversible de la economía china.

El economista francés Jacques Attali se quedó corto al pronosticar en su obra: “Una breve historia del futuro”, publicada en 2006, que China se convertirá en la segunda potencia del orbe, con mil 350 millones de habitantes en 2015 y que su Producto Interno Bruto superará al de Japón y al de EE.UU. en el 2040, en tanto que su participación en el PIB mundial pasará al 7% el próximo año.    

Las ruedas de la locomotora asiática han abreviado los plazos proyectados por el reconocido pensador Attali, pues China ya es el principal actor comercial del planeta, desplazando de manera categórica a Estados Unidos. Y se sabe que desde el 2011, China desplazó a Japón como la segunda potencia económica del mundo.

En el 2013, China cerró como el principal emisor de turistas al movilizar 97 millones de personas, consolidándose para el 2020 como el mercado número uno a escala planetaria con más de 100 millones de viajeros, de acuerdo a los datos suministrado por la Organización Mundial de Turismo.

Como corolario, debo decir que el centro de gravedad de la economía global se está desplazando vertiginosamente desde los EE.UU. hacia China, como si se tratara de un retorno a los siglos de dominio comercial asiático que se mantuvo hasta mediados del siglo XVIII, cuando Europa y Estados Unidos pasaron a dominar la economía y el comercio mundial. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®10. 25-31/01/2014.  Estados Unidos. Humberto Caspa. Caso Tamayo: Debido Proceso de Ley.

El hecho es que Tamayo, ciudadano mexicano que vivió indocumentado en Estados Unidos por muchos años, mató a sangre fría a un policía de Texas en 1994. El oficial Guy Gaddis no se dio cuenta que Tamayo, después de apresarlo, esposarlo e introducirlo en la parte trasera de su auto, tenía una pistola escondida.  En el trayecto a la cárcel, el delincuente le perforó la nuca con tres balazos que lo dejaron sin vida; huyó algunos bloques, pero fue inmediatamente apresado por otros policías.

El caso reciente de Edgar Tamayo puso en tela de juicio la constitucionalidad del sistema jurídico norteamericano.

El hecho es que Tamayo, ciudadano mexicano que vivió indocumentado en Estados Unidos por muchos años, mató a sangre fría a un policía de Texas en 1994. El oficial Guy Gaddis no se dio cuenta que Tamayo, después de apresarlo, esposarlo e introducirlo en la parte trasera de su auto, tenía una pistola escondida.  En el trayecto a la cárcel, el delincuente le perforó la nuca con tres balazos que lo dejaron sin vida; huyó algunos bloques, pero fue inmediatamente apresado por otros policías.

Muy pocos dudan (tal vez algunos de sus familiares) de la culpabilidad de Tamayo.  En base a los hechos y testimonios, está claro que debe pagar por la muerte de Gaddis y por otros altercados legales que tuvo en California, antes de mudarse a Texas.

Sin embargo, todos, sin excepción, incluyendo criminales como Tamayo o asesinos de guerra como Hitler, tienen derecho a un Debido Proceso de Ley.  Es decir, el sistema jurídico deber ofrecer mecanismos de defensa que permitan al acusado un proceso justo en las cortes.

La Constitución norteamericana garantiza el Debido Proceso de Ley.  

La 5ta enmienda, ratificada en 1791,  sostiene que “ninguna persona debería ser privada de su vida, libertad, o propiedad sin un debido proceso de ley”.  Por su parte la 14ª enmienda, validada en 1868, limita a los estados abrogar los derechos individuales y civiles de las personas.

En este sentido, la justicia texana no respetó el Debido Proceso de Ley suscrito en la Constitución.  A pesar de ser un “monstruo” de la sociedad, Tamayo tenía el derecho a defenderse, a ser inculpado por sus delitos en un tribunal de gente común y corriente.

Asimismo, en 2004, la Corte Internacional de Justicia de la Haya dictaminó que a Tamayo y a más de una docena de ciudadanos extranjeros que esperan la pena de muerte en cárceles norteamericanas, no les fueron concedidos –por la justicia norteamericana— sus derechos consulares, aprobados por la Convención de Viena.  Así, las instancias legales permitidas no fueron del todo consumadas para ejecutar a Tamayo.

El Secretario de Estado John Kerry estuvo tratando de persuadir al gobernador y a la justicia texana de respetar el Debido Proceso de Ley.

“No tengo la menor duda de la culpa de Tamayo.  Y como ex abogado demandante, no tengo simpatía por nadie que mata a un oficial de policía”, dijo.  La ejecución, de acuerdo a su punto de vista, afectaría la forma cómo los norteamericanos son tratados en otros países.

Lo cierto es que en países autoritarios y dictatoriales el Debido Proceso de Ley raras veces se respeta.  Estados Unidos tiene bases democráticas y un estado de derecho establecido; y como tal debe hacer prevalecer los derechos constitucionales de las personas. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 LatinPress®11. 25-31/01/2014.  Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: La literatura y la lengua.

La función de la literatura no es de tipo didáctico. Dicho de otro modo,  el arte  literario  no se produce con el fin de  enseñar, adoctrinar, catequizar ni mucho menos para inculcar en los lectores alguna moraleja. Sin embargo, el maestro  resulta un  mediador  indispensable para que la obra  literaria  llegue a niños  y jóvenes y para estimular en éstos el interés  por la lectura.

La función de la literatura no es de tipo didáctico. Dicho de otro modo,  el arte  literario  no se produce con el fin de  enseñar, adoctrinar, catequizar ni mucho menos para inculcar en los lectores alguna moraleja. Sin embargo, el maestro  resulta un  mediador  indispensable para que la obra  literaria  llegue a niños  y jóvenes y para estimular en éstos el interés  por la lectura y el refinamiento del gusto por las artes en general.

Por las razones citadas, me parece que la organización de un concurso  de cuentos dirigido a cientos de jóvenes que se preparan para  servir en el sistema educativo nacional,  constituye una acción  muy certera, por cuanto pone a los futuros  maestros en contacto pleno con la creatividad y,  en consecuencia, el  desarrollo  de su imaginación.

La imaginación es frecuentemente ignorada  en el proceso educativo. Se requiere tener presente  que no puede un maestro estimular   el desarrollo de  esta facultad en los alumnos confiados a  su responsabilidad, si él mismo no ha  experimentado  el placer que proporciona tal  actividad.

El concurso de cuentos “Juan Pablo Duarte: Fundador de la República Dominicana ”, organizado por  el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña,  ha  sido un éxito rotundo, en primer lugar por la cantidad de futuros maestros que ha participado en el mismo,  lo cual ha resultado una verdadera y grata  sorpresa.

En segundo término,  merece la calificación de  atinado el certamen  por la calidad de los textos, en los que se aprecia un  adecuado juego  de imaginación, aun tratándose de  cuentos basados en la vida del  padre de la Independencia de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte. Ello indica que los participantes  vencieron  gallardamente las limitaciones  temáticas.

Hay  que ver los cuentos ganadores. El  primer lugar fue adjudicado al joven  Jonnathan Sentele Fafa, estudiante del recinto Juan Vicente Moscoso, en San Pedro Macorís; mientras  José Feliciano Cruz, del Emilio Prud´Homme obtuvo el segundo, y  Rayniel Almonte Berihuete,  recinto Eugenio María  de Hostos, ganó el tercer lugar.

Es necesario que los profesores de todos los niveles de la educación se distingan por un  nivel adecuado de manejo de nuestra lengua, aunque no se dedicaran a la enseñanza de esta materia. Creo  sinceramente que  actividades como este concurso  cumplen fielmente  el objetivo de   promover  en los futuros maestros  tal aspiración.

Bueno será que esto se siga haciendo y que los alumnos se preparen para  pugnar  con   la disposición de asimilar recursos  que les permitan una mejor comunicación, en similar término que con el espíritu competitivo que  caracteriza a todo quien  se lanza a una contienda.

Los concursos literarios para los futuros  maestros  vienen a servir como lluvia en tierra seca. Enhorabuena. rafaelperaltar@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®12. 25-31/01/2014. Venezuela. Miguel A. Jaimes. La Mucuy: Batea

Todas aquellas bateas comenzaron a ser encargadas por algunas señoras del pueblo y otras que disimulaban serlo, algunas habitaban en otros sitios cercanos y aquellas que ya no visitaban las riberas de un rio olvidado donde un día distante pudieron lavar sus ropajes bajo afectuosas aguas cristalinas. Eran las corrientes venidas por tiempos cedidos en tierras muy inconformes

En la única esquina de La Mucuy donde vivió un mulato que anduvo rondando los cincuenta años, contó en una tarde escrupulosa como descubría su edad.

Era conocido solo por algunos como Juan Batea, remoquete acuñado desde que supo sus oficios de Padre, quien tras las primeras peroratas de los gallos ingenuos todos se iban levantando para preparar a tiempo las formaletas con las que se podían armar eternas bateas.

Todas aquellas bateas comenzaron a ser encargadas por algunas señoras del pueblo y otras que disimulaban serlo, algunas habitaban en otros sitios cercanos y aquellas que ya no visitaban las riberas de un rio olvidado donde un día distante pudieron lavar sus ropajes bajo afectuosas aguas cristalinas. Eran las corrientes venidas por tiempos cedidos en tierras muy inconformes las cuales descendían desde unas cimas transparentes de algunas montañas asoladas por los pasos antiguos de mortales flechas esperadas.

Su elaboración era eterna y con el pasar de algunos lugares las bateas recordaban formas que estaban destinadas a perecer en un cuarto empolvado. Todo aconteció cuando el agua potable llegó a las casas y todos quisieron tener una de aquellas formaletas diseñadas a su gusto y necesidad. Inmediatamente su soñador entendió su encargo y comenzaron a ser elaboradas con tierra de quebradas movidas y más tarde con la entrada de un cemento sacado de una calera extraña la cual se dejaba ver solo por algunos, así fueron terminados los resistentes modelos.

Una vez santiguada el agüita iniciaban su fabricación. Juan Batea con un canto negrero en los labios que de su taita aprendió, descubría jornadas sabrosas y las bateas quedaban impregnadas de amor, el cual se metería en las fibras de las ropas que en ellas se lavarían, invitando a los amantes a locas pasiones.

Pero pasando muchos años su fabricante murió y dejó a su hijo la labor heredada para realizarla con esmero y dedicación, antes del contrato a cada cliente contaba la historia de su mentor de un artesano más antiguo que su padre, quien llevaba en su sangre el oficio con el que su guía lo crió. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®13. 25-31/01/2014. México.  Pedro Echevarría. Alarmado el gobierno de EEUU por las “autodefensas”, ofrece su apoyo militar a México.

Por ello hoy se ha recordado a la llamada “Iniciativa Mérida” firmada por Bush y Calderón en 2007 en Yucatán. ¿Se olvida que ésta es similar al “Plan Colombia” que sirvió para imponer un régimen de terror gubernamental en aquel país que llevó a miles de muertes y presos guerrilleros, así como que impuso bases militares yanquis? El gobierno de Peña Nieto –del “Nuevo PRI”- no ha podido ser diferente al funesto régimen panista anterior.

1. Nota que alarma a los yanquis: “Unos 80 integrantes de grupos de autodefensa irrumpieron el viernes en el poblado La Huerta, a 11 kilómetros del centro de Apatzingán, con rifles de alto poder y a bordo de decenas de camionetas, seguidos de un contingente de la Policía Federal, que no intervino.

La incursión a esa comunidad duró unas tres horas, los guardias comunitarios retuvieron a dos hombres, a los que acusaron de pertenecer a la organización delictiva “Los caballeros templarios”, y decomisaron fusiles, chalecos, radios y otros materiales en viviendas. “Eran pocos los templarios que encontramos aquí, pero la gente ya es libre en su pueblo”, dijo uno de los autodefensas.

2. “Heey…, gobierno de México -gritan los agentes de la CIA, FBI y DEA yanquis establecidos en todo el país-  que no se les conviertan las autodefensas, los zetas y demás narcos armados, en  guerrilla socialista porque entonces no los van a parar.

No lo decimos alarmados desde la comodidad de la embajada norteamericana, sino que lo decimos con toda responsabilidad a partir de nuestras investigaciones al ver tácticas y estrategias de ocupar poblaciones, unir a la comunidad y exhortarlos a que se defiendan. Parece que lo único que les falta es declarar que son socialistas y desconocer al gobierno; y no están lejos porque es tan grande la miseria del campo y de los trabajadores que los único que les falta es hacer conciencia de su realidad”.

3. John Kerry, secretario de Estado yanqui, reiteró ayer la preocupación de Washington por la situación en el estado de Michoacán frente a los cancilleres de México y Canadá. “Nos encontramos extremadamente preocupados por la situación en Michoacán –dijo- tras el resurgimiento de las actividades de los grupos de autodefensa y el problema es que no está claro si alguno de esos actores están de verdad interesados en lo que es lo mejor para sus poblados. Por eso Kerry señaló que “EEUU está listo para ofrecer algún tipo de ayuda a México, siempre y cuando se la solicite, algo que, precisó, no ha sucedido hasta ahora”.

No necesitarían los yanquis cruzar, pues ya están adentro desde la Torres Gemelas en 2001, por lo menos.

4. Los yanquis siempre están prestos a intervenir porque, al ser México “el patio trasero” de los EEUU, deben asegurar que sea siempre fiel a sus políticas por aquello de “la buena vecindad”. Sin embargo, de lo que no puede haber duda es que la situación de miseria y de inestabilidad en México ha sido causada por la política económica de los EEUU y de todos los gobiernos mexicanos que han estado a su servicio desde hace un siglo. Si en estos meses se ha agravado el problema en Michoacán no puede olvidarse que Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, están en parecida situación. Más aún, parecería que es irreversible.

5. Al gobierno mexicano, al parecer, no le alarma la situación que se vive en Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, porque cuenta con varios miles de “orejas”, o sea, de espías, que le informan minuto a minuto con detalle sobre lo que sucede. Cuántos son, quiénes, en dónde, qué piden, cuánta armas tienen, dónde se reúnen, etcétera. Todo para enviar la cantidad de hombres del ejército necesarios.

Al gobierno mexicano le sobra información, pero su problemas es que no sabe de parte de quien están sus agentes o informadores porque el narcotráfico ha penetrado hasta las más altas esferas del gobierno. Por eso es que los agentes de la embajada de lo EEUU cuentan muchas veces con mejor información.

6. Por ello hoy se ha recordado a la llamada “Iniciativa Mérida” firmada por Bush y Calderón en 2007 en Yucatán. ¿Se olvida que ésta es similar al “Plan Colombia” que sirvió para imponer un régimen de terror gubernamental en aquel país que llevó a miles de muertes y presos guerrilleros, así como que impuso bases militares yanquis? El gobierno de Peña Nieto –del “Nuevo PRI”- no ha podido ser diferente al funesto régimen panista anterior.

Debemos estar muy atentos a las  declaraciones de Obama y de su secretario de Estado Kerry y salir a la calle para repudiar cualquier medida militar que avance hacia ese sentido. ¡Muera el imperio yanqui! (18/I/14) http://pedroecheverriav.wordpress.com pedroe@cablered.net.mx Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.14.  25-31/01/2014. Estados Unidos. José Luís González: José Martí, en el aniversario de su nacimiento.(1)

Desde luego un cobarde no puede ser feliz, un cínico tampoco, mucho menos un maldiciente que trastoca el lenguaje y lo vuelve vil.  “La verdad llega más pronto a donde va cuando se la dice bellamente.” No le hablemos en “tonto” al pueblo decía Rafael Alberti el poeta republicano español, que no lo es, subamos al pueblo,  un pueblo digno nunca está abajo, está arriba, muy arriba.

“El vicio tiene tantos cómplices en el mundo, que es necesario que tenga algunos cómplices la virtud”. José Martí

Vengo a hablarles en esta ocasión de José Martí,  la luz del alma de Nuestra América, de ese "príncipe de la Libertad" que en vida llevó el nombre de José Julian Martí Pérez.

Los mexicanos decían de él, cuando pasó algunos años en la ciudad de México, "ese no es cubano, es nuestro". José Martí, correspondiendo tal vez a esa deferencia llegó a decir; "Si Cuba no fuera tan desdichada, quería más a México."

Yo puedo afirmar ahora lo mismo pero al revés, que no es lo mismo pero es igual, si México no fuera tan desdichado, quería más a Cuba.

Tomo ahora las palabras del Dr. Torrente, como le decían sus alumnos universitarios en su estancia en Guatemala en uno de sus tantos exilios, de un discurso que dijo sobre Simón Bolívar, en una ocasión como esta, en la que  le rindió homenaje a ese otro gran libertador.

"Quema y arroba. Pensar en él, asomarse a su vida, leerle una arenga, verlo desecho y jadeante en una carta de amores, es como sentirse orlado de oro el  pensamiento." (2)

En el caso de Martí más cartas de amores a su Patria oprimida que a la mujer frívola de la que algún día dijera  "Puede ser que mueras de su mordedura, pero nunca empañes tu vida hablando mal de mujer."

Su Patria fue Cuba y la noche, ante la familia y la patria prefirió atender las necesidades urgentes de la Patria, la antilla mayor,  última colonia de la corona española en América.

Como Vicente Guerrero, puso delante su deber.

Recordemos que el enemigo español mandó decir a Don Vicente Guerrero (3), la vida de tu padre por la plaza, ante lo que él contesto: "Quiero mucho a mi padre, pero la Patria es primero." A Martí le paso lo mismo, su mujer lo conminó a que se dejara de andar armando revoluciones pues de lo contrario lo alejaría de su hijo. La Patria es primero, le contesto.

Habrá que leer su obra escrita para enterarnos de ese gran amor que tenía por su Patria,  discípulo de Simón Bolívar  hizo suya la sentencia del Libertador: "Para nosotros la Patria es América." También nosotros la hacemos nuestra.”

Ese "cubano nuestro" nos contagia con su fervor, su pasión y su entrega, ahora que nuestra Madre padece, Nuestra América, como él la llamó, su México, Nuestro México de aquí y de allá.

Se enternecen y acrecientan las palabras, que es ahora el territorio patrio que habitamos, en tierras extranjeras que antes fueron nuestras, la palabra, en este momento el potro sobre el que cabalga el alma, al recordar el nacimiento del héroe universal  de América, que es nuestra Patria Continente, ciudadano del mundo cuando sentencia que "Para que América y el hombre dignos sean, Patria es humanidad." Revolucionario universal.

Igual que ese otro argentino cubano al que le decían el Che. Quien en la última carta que escribiera a sus hijos les dijo: “…sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo.”

Indignados por los genocidios de las guerras sucias del neoimperialismo, de la tragedia Mexicana y su sembradío de muerte gestado en treinta años de neoliberalismo rapaz, coronado en estos días por el cinismo y la traición; el pensamiento, la vida y obra de José Martí, viene a darnos la esperanza de la redención.

PATRIA su periódico, el periódico del Partido Revolucionario Cubano…fue el faro que guio a la trinchera de las ideas y a la consumación de los hechos de su Guerra necesaria.  Decir es hacer era su frase cotidiana. Quien hace una Guerra innecesaria no tiene perdón, igual no tiene perdón quien no hace la guerra necesaria, solía decir. Tenía la sabiduría de conocer cuando había que levantarse. Sin más dijo estas reflexiones en sus páginas: “…la política es el arte de hacer felices a los hombres.”

Desde luego un cobarde no puede ser feliz, un cínico tampoco, mucho menos un maldiciente que trastoca el lenguaje y lo vuelve vil.  “La verdad llega más pronto a donde va cuando se la dice bellamente.” No le hablemos en “tonto” al pueblo decía Rafael Alberti el poeta republicano español, que no lo es, subamos al pueblo,  un pueblo digno nunca está abajo, está arriba, muy arriba.

“Nuestro pueblo no es pueblo de hombres que quieran derribar la grandeza, sino de hombres que quieren alzarse.”

Al Maestro Martí, como lo llamaba  Rubén Darío, ambos innovadores de la  lengua castellana, el español para ser más precisos, nunca se le escuchó decir, mucho menos escribir una palabra soez, ni a sus enemigos mucho menos a sus amigos.

Su maestro Rafael Maria de Mendive, hizo de Martí un maestro de la palabra desde muy temprana edad. La palabra, herramienta para esclarecer las conciencias, para echar a andar al perezoso, para señalar al mal hijo de la patria, que se avergüenza de su madre india o mestiza, y que se le oye decir que más vale un peso en la bolsa que un amigo.  Aún más, que un político pobre, es un pobre político.  Martí justipreciaba la amistad sobre cualquier otro sentimiento, y su capital político aun hoy es tal, que no podríamos gastárnoslo en el resto de nuestras vidas.

Paradigma para nuevos revolucionarios su pensamiento. Él vivió en su presente, nuestro futuro.

¡Salud y larga vida para nuestra América! ¡Salud y larga vida para la humanidad! “¡Para nosotros la patria es América”! ¡Patria s Humanidad!

1 Inicio de un discurso que daré próximamente en la ciudad de Los Angeles California en el seno del Movimiento de Regeneración Nacional. (MORENA) Martí nace  en la Habana el  27 de enero de 1853

2. De un discurso que escribió Martí sobre Simón Bolívar. Discurso pronunciado en la velada de la Sociedad Literaria Hispanoamericana en Honor del héroe el 28 de octubre de 1893.

3. Quien lucho por consumar la independencia de México. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.15.  25-31/01/2014. México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: Michoacan, “momento complejo y desafiante” para el gobierno: Calderón.

…el periódico El Universal publicó un excelente trabajo de investigación debido a la pluma de la periodista Lydiette Carrión, fechado el pasado 23 de enero en Tierra Caliente, señala: “Terratenientes, ex policías, sargentos retirados del ejército, jornaleros, cortadores de limón, aguacate y papaya, ex templarios, ex pandilleros de California, adolescentes, padres de familia humildes, jóvenes a quienes les mataron a un hermano, hombres a quienes les mataron un hijo o a una esposa embarazada.

El conflicto que vive Michoacán al prologarse las batallas entre autodefensas y la banda criminal de los “Caballeros Templarios”, propició que el ex presidente de extracción panista Felipe Calderón Hinojosa, originario de ese violento estado, desde Davos, Suiza, se involucrara en el candente tema y opinara que el gobierno federal tiene en esa entidad “un momento muy complejo, muy desafiante, por lo que demandó :“ fortalecer institucionalmente al Estado, tanto en lo cuerpos de seguridad pública, los ministerios públicos, los jueces y en general el estado de derecho”

Entrevistado en el Foro Económico Mundial, donde participa como presidente de una comisión internacional para el cambio climático, declaró que: ”Cuando los gobiernos locales hacen su tarea, que es depurar los cuerpos policíacos, destinar más recursos a seguridad, fortalecer el tejido social, se resuelven los problemas”.

Por su parte el presidente Enrique Peña Nieto precisó que el Estado Mexicano no puede ser permisivo ni tolerar la presencia de grupos, por más genuinos que sean en materia de querer defenderse o auto defenderse, “porque no puede estar de ninguna manera esta acción-dijo- por encima de las capacidades y de atribución única que tiene el Estado Mexicano.” 

“Desde hace un año, cientos de michoacanos, en su mayoría ilegales que llegaron a Estados Unidos, han estado financiando a las autodefensas, civiles armados que se han enfrentado a los narcotraficantes en Michoacán”. “Dinero en efectivo, para “medicamentos y alimentos”, ha sido recolectado en California y otras ciudades del Estados Unidos desde que inició el movimiento en contra del cártel que domina la zona (Los Caballeros Templarios).

Sobre la situación que desde hace semanas impera en varios municipios del Estado de Michoacán, el periódico El Universal publicó un excelente trabajo de investigación debido a la pluma de la periodista Lydiette Carrión, fechado el pasado 23 de enero en Tierra Caliente, señala: “Terratenientes, ex policías, sargentos retirados del ejército, jornaleros, cortadores de limón, aguacate y papaya, ex templarios, ex pandilleros de California, adolescentes, padres de familia humildes, jóvenes a quienes les mataron a un hermano, hombres a quienes les mataron un hijo o a una esposa embarazada.

Según pudimos constatar, las autodefensas están integradas por una diversidad de gente que, de alguna manera u otra ha sufrido desde hace años todo tipo de agravios por parte de Los Caballeros Templarios, grupo criminal contra el que se alzaron”. “Hay quienes están en ellas porque se cansaron de la extorsión; quien trabajaba para los Templarios y se volteó por diversas razones: el cansancio, la perspectiva de que las autodefensas ganarán esta guerra o el instinto de supervivencia. También está el pequeño o gran propietario. Y otros más porque les gusta “estar en la bola”.

“Los motivos para estar en las autodefensas son muchos y variados, pero lo cierto es que la mayoría de los integrantes reflexiona sobre los últimos meses, en los que durante su recorrido por un gran número de pueblos han conocido infinidad de historias de impunidad. A la par, han sido testigos del cariño de los pueblos por donde han pasado, pues los habitantes los perciben como libertadores .Pero todos han perdido a un amigo o compañero. La mayoría teme que si pierden esta guerra sus familiares sufrirán la venganza del crimen”.

En ese marco de violencia, se acaba de registrar un enfrentamiento entre miembros de las autodefensas que avanzaban por la parte serrana del municipio de Aguililla, en tierra caliente, y bandas de criminales, arrojando varios heridos y un muerto de los grupos comunitarios. Hipolitocuevas@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

VenezuelaLatinPress.16.  25-31/01/2014. Venezuela. Alberto de Luca Bartolomeo. Psicología al día: vida, psiquis y sexo.

El buen sexo empieza fuera de la cama, y cuando no se prepara el ambiente previo adecuado, se produce un acto fallido. La mujer queda con un vacío y aun cuando el orgasmo se produzca, hay insatisfacción. Por su parte, el mal sexo en la cama repercute en una mala vida fuera de la cama. El sexo no es sólo pene y vagina, sino afecto, intelecto, fantasías, proyecciones, deseos.

Hay una estrecha relación entre la vida, la psiquis y el sexo. Es una trilogía indisoluble, porque no existe vida sin sexo, o a la inversa.

Sigmund Freud dejó enseñanzas de que en la mente está el sexo. Los centros que controlan la sexualidad, y otras apetencias, están en el cerebro, lo que hoy está comprobado científicamente.

El comando central es el cerebro y la mente (psiquis) es el director de la orquesta, es decir, de todo el conjunto de funciones, siendo una de ellas la función sexual.

Sobre el tema, y particularmente por el tabú que aún se mantiene para abordarlo pública y libremente, advertimos que existe una doble moralidad o regla entre lo que se dice y lo que se hace. Tenemos varias “caretas” al respecto.

Podemos tener una reacción fisiológica eréctil no provocada por estímulo erótico, pero una reacción así no produce sensación agradable. Pero cuando se produce mediante el contacto físico y hay erección del pene, de los pezones y del clítoris, se siente agrado porque interviene el deseo y la fantasía. El deseo es la relación clave entre psiquis y sexo. Cuando desaparece el deseo surge la impotencia masculina y femenina.

Aquí entra en juego la Bioenergética, un sistema terapéutico destinado a devolverle la libertad y la alegría de vivir a los pacientes. La terapia fue creada por Alexander Lowen, discípulo de Freud. El mecanismo de trabajo es para “disolver” los conflictos internos del cuerpo a través de sus expresiones emocionales, mentales y sexuales.

En la vida de pareja advertimos la existencia de condiciones que facilitan las buenas relaciones y otras que las obstaculizan, partiendo obviamente de dos personas, de la pareja, pero el olvido de lo obvio es lo que nos lleva a situaciones altamente riesgosas y consecuencias nefastas. Pareja no sólo un par de personas, sino también la existencia de un equilibrio, de un mismo nivel de derechos que deben respetarse mutuamente, y cuando esto no se logra viene lo negativo. Debe haber una “vocación” de pareja, ser y hacer pareja, construyéndola todos los días con el amor, la atención el sexo.

El buen sexo empieza fuera de la cama, y cuando no se prepara el ambiente previo adecuado, se produce un acto fallido. La mujer queda con un vacío y aún cuando el orgasmo se produzca, hay insatisfacción. Por su parte, el mal sexo en la cama repercute en una mala vida fuera de la cama. El sexo no es sólo pene y vagina, sino afecto, intelecto, fantasías, proyecciones, deseos.

Cuando estas condiciones están trastocadas, hay malas relaciones entre las parejas. En lo referente a ciertas prácticas permitidas o prohibidas. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.17.  25-31/01/2014. Venezuela. Virginia King. Solidaridad internacional = a Julian Condado.

Se hizo justicia dentro de la injusticia cometida contra él, contra sus ideas, contra sus luchas. Hoy Julián vuela libre como lo qué es un pájaro cantor proclamando a todos los vientos las ideas emancipadoras de Simón Bolívar, Santander, Gaitán, Chávez, Fidel, Marulanda y tantos y tantos mártires  y líderes de las revoluciones continentales. Su canto, liberador seguirá prendiendo en la conciencia de todos los pueblos ávidos de paz con justicia y amor.

Solidaridad Internacional ha sido lo que ha acompañado a Julián Conrado estos 2 años y casi 8 meses privado de libertad en tierra venezolana.

Sería interminable mencionar a todos los colectivos, movimientos sociales, políticos, cultores, medios de comunicación, organizaciones políticas entre otros que se sumaron a la causa por la LIBERTAD Y ASILO de nuestro Julián a nivel mundial.

El sentido y conciencia del precepto revolucionario de la  SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, cobro hoy más que nunca sentido a raíz de la lucha emprendida y concretada por la LIBERTAD del hijo combativo de Turbaco.

Julian nos recordó tanto a los revolucionarios como a los que no lo son, la necesidad y la obligatoriedad de ejercer esta práctica revolucionaria, sin importar cuál sea la cara del opresor, del títere imperial que lo cultive. Su causa logró traspasar fronteras religiosas, lingüísticas y hasta políticas.

Sí, aunque no lo crean en los diversos manifiestos que se suscribieron a nivel mundial por la Libertad y Asilo de Julián, estaban incluidos personalidades de la derecha mundial, que indignados por la tamaña injusticia, ignominia y cobardía en contra del cantautor de la dignidad colombiana, no dudaron en estampar su rúbrica para refrendar con ella el apoyo a esta causa.

Se hizo justicia dentro de la injusticia cometida contra él, contra sus ideas, contra sus luchas. Hoy Julián vuela libre como lo qué es un pájaro cantor proclamando a todos los vientos las ideas emancipadoras de Simón Bolívar, Santander, Gaitán, Chávez, Fidel, Marulanda y tantos y tantos mártires  y líderes de las revoluciones continentales. Su canto, liberador seguirá prendiendo en la conciencia de todos los pueblos ávidos de paz con justicia y amor.

Julián, quien aborrece con toda su alma la vanidad pueril y que  insufla ánimo a los más desvalidos, a los oprimidos, tenía preso su cuerpo, pero no su conciencia, y  es  que, cuando los hombres llevan en la mente un mismo ideal, nada puede cercenarlos, ni las paredes de una cárcel, ni los barrotes de la conciencia, porque un mismo recuerdo, una misma alma, una misma idea, una misma dignidad los alienta a todos.

Durante su cautiverio, Julián nos dio muestra de una moral revolucionaria inquebrantable, creo que solo lo vi quebrarse cuando cambio de paisaje nuestro comandante eterno. Y, no es para menos, porque usando sus mismas palabras, nos comentó “que los cerros gimieron de dolor al oír tan nefasta noticia” (él estaba internado en el mismo Hospital Militar donde estaba el comandante Chávez).

Otras trincheras esperan el concurso de su fervor revolucionario, en esta ocasión, su participación en las mesas de negociación por la Paz de su Colombia amada seguramente darán el mejor de su aporte. Y, que más emblemático para esta nueva batalla que la tierra de Martí, esa donde Fidel sentenció “La Solidaridad y el internacionalismo en Cuba, es expresión del hombre nuevo formado por la revolución y fruto de su gigantesca obra de justicia social y humanismo; de la democracia participativa, de la educación y de la Cultura alcanzadas con la sociedad socialista”.

Pelao (Julián), dejaste traza por esta la tierra de tu tan admirado Alí Primera, ese que te inspiro tantas y tantas canciones, esa que entendió tu causa como nuestra, esa que con su pueblo supo deslastrar a su gobierno del oprobio de tenerte en cautiverio siendo revolucionario, esa que despintó la mancha de tamaña injusticia e ignominia para la patria de Bolívar, de Chávez.

Seguiremos tu huella imborrable en nuestras conciencias, y no olvidaremos más y gracias a ti, que LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, no se puede cacarear, tenemos que llevarla en las vísceras, como si fuera parte de nuestro ser.

A todos los revolucionarios del mundo, sería poco agradecerles su dedicación y entrega por tu causa, seria mezquino no hacerlos parte de tu lucha, que no es otra que la de hacer MAS HUMANA LA HUMANIDAD.

Y con tu grito de guerra, saludaremos al mundo proclamando ¡!tu Libertad!! ¡!!AMANDO VENCEREMOS!!!!! virginiakingmartinez@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.18.  25-31/01/2014. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: Sainete.

Sin entrar a analizar las razones que dieron origen a las declaraciones de los Solises, se debe reconocer que, ciertamente, si se hubiera cumplido la amenaza lanzada por Zeus desde el Olimpo, el buey habría comido caviar y no pesto; sobre todo si se toma en cuenta que, a juzgar por las predicciones que permite la encuesta más reciente de Unimer, es posible que solo dos candidatos del PAC sean electos diputados por la provincia de San José.

Un conocido nuestro dispuso apostar cierta suma de dinero a que el anuncio de Ottón Solís de que renunciaría a su candidatura a diputado, si antes no lo hacía un compañero de papeleta, era solo “una amenaza con la vaina vacía”.

El que nadie le aceptara el reto prueba que en el barrio había unanimidad en considerar que el extraño bochinche interno del PAC era puro sainete, o que la cuesta de enero fue esta vez tan empinada que provocó una fobia general a los riesgos pecuniarios. Ahora bien, la lógica del argumento ofrecido por el candidato renunciante-no-renunciante para justificar sus vacilaciones es irreprochable.

Sin entrar a analizar las razones que dieron origen a las declaraciones de los Solises, se debe reconocer que, ciertamente, si se hubiera cumplido la amenaza lanzada por Zeus desde el Olimpo, el buey habría comido caviar y no pesto; sobre todo si se toma en cuenta que, a juzgar por las predicciones que permite la encuesta más reciente de Unimer, es posible que solo dos candidatos del PAC sean electos diputados por la provincia de San José, con lo que la curul del personaje objeto de repudio estaría en “la cola de un venado”.

Ventaja adicional: esta nueva situación evitará que a alguien se le ocurra ahora apostar a que Ottón Solís renunciará a su diputación antes de la Navidad del 2014.

En una línea tangencial a este trivial tema, un distinguido académico sugería, en otro diario, que la atomización legislativa que, al parecer, se producirá después de las próximas elecciones, unida a las debilidades de un poder ejecutivo débilmente electo, podría significar la aparición, en Costa Rica, del germen de un moderno régimen parlamentario. A primera vista, la idea resulta alentadora, mas por nuestro lado surgen de inmediato dos pensamientos pesimistas. El primero, esbozado ya por alguien en un mensaje electrónico, se refiere a la imposibilidad de predecir cuántos diputados de los partidos minoritarios contraerán la dolencia casi endémica de la “comprabilidad”; el segundo, el más importante, toma nota de que el sistema de integración de las papeletas diputadiles aplicado en Costa Rica niega radicalmente el principio de representación por delegación, propio del régimen parlamentario.

Según este principio, los electores delegan su representación en personas a las que conocen y por las cuales votan conscientemente, y no en una caja negra en la que caben perros, gatos y ratones de pelambres riesgosas por lo desconocidas. En efecto, ya vimos cómo el funcionamiento de la actual Asamblea se asemeja a un parlamento menos que a una carrera de pingüinos en la Antártida. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.19.  25-31/01/2014. Venezuela. Luis Britto García. ¿TLC Mercosur-Unión europea?

Venezuela se incorpora al Mercosur como miembro pleno en proceso de adhesión  a partir del 9 de diciembre de 2005. Señalamos que este ingreso aporta al grupo un poderoso elemento energético: en la Cumbre de Montevideo se conviene la formación de un anillo energético para conectar a Argentina, Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela mediante una red continental de gasoductos, entre los cuales tiene particular relevancia el que uniría Venezuela con Argentina pasando por Brasil. 

Tratado de Libre Comercio en puertas

Caracas se prepara como sede de la XLVI Cumbre del Mercosur.

En mi libro América Nuestra: Revolución e Integración (2007) alerté contra  la posibilidad de un  Tratado de Libre Comercio (TLC) Mercosur- Unión Europea, pues dichos acuerdos usualmente benefician a los países desarrollados en detrimento de los menos desarrollados. El plan parece estar en vías de ejecución.

Mercosur y Estados Unidos

Pues si la materia de la integración desigual dentro del Mercosur es delicada, mucho más lo es la posible integración asimétrica del Mercosur con bloques de mayor potencia económica.

Esta posibilidad no es descartable. Indicamos que la creación del Alca estaba planeada “a partir de acuerdos regionales y subregionales”, vale decir, no desdeñaba integrar de golpe las alianzas previas construidas laboriosamente en la región. Ello involucraba como objetivo inmediato y prioritario englobar a la Comunidad Andina de Naciones y al Mercosur.

Tal designio se frustró ante todo por la cuidadosa evaluación que de sus intereses nacionales realizó Brasil, miembro determinante de esta alianza.

La Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp),  demostró que Brasil perdería 1.000 millones de dólares por año en su comercio exterior, desde la fecha prevista para la implantación del ALCA. De igual manera, la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi)  concluyó que el ALCA reporta más amenazas que oportunidades para Brasil, ya que acarrearía  una pérdida de mercados dentro del hemisferio para 176 productos exportados por sus empresas, esencialmente  en los sectores manufactureros (máquinas y equipos, autos, papel y celulosa, y productos químicos), como consecuencia de la competencia de EEUU y Canadá.

Otro  estudio redactado a petición del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior por investigadores de la Universidad de Campiñas durante la gestión de Cardoso, llegó a  idéntica conclusión: tras examinar 18 cadenas productivas –los sectores que crean el 53,1% de la producción industrial, 57% de las exportaciones y 68,4% de las importaciones totales del país- arribó a la conclusión de que  implantar el ALCA aumentaría las importaciones brasileñas y reduciría las exportaciones hacia América Latina, además de ahuyentar las inversiones extranjeras,  promover la “desindustrialización y desnacionalización” económica, e incrementar  el desempleo y la demanda de dólares (Moniz Bandeira 2003,  154). Una vez más, la integración entre miembros desiguales acentuaría las desigualdades. Motivo por el cual, según señala Moniz Bandeira: En realidad, a Brasil no le interesa participar de áreas de libre comercio con potencias mucho más desarrolladas y poderosas que presentan ventajas estructurales, como EEUU, cuyas empresas multinacionales y megaempresas son las más fuertes del mundo y a favor de las cuales funcionaría el proceso de concentración de la riqueza. La coincidencia produciría efectos destructivos en la industria brasileña, especialmente en los sectores más sofisticados, como bienes de capital, componentes electrónicos, química, electrónica de consumo, software y computadoras, y tendería a desarticular su economía y retrotraerla a una condición agrícola o agroindustrial productora de bienes industriales livianos o tradicionales (Moniz Bandeira 2003, 154).

Sin embargo, cabe señalar que Estados Unidos logró un acuerdo especial con el Mercosur, llamado “The Rose Garden” o el “Cuatro más uno”, en virtud del cual el primero accede a negociar con el Mercosur colectivamente y no con cada uno de sus miembros, lo cual fortalece a la organización y evita que una presión desmedida pueda forzar la voluntad de alguno de sus integrantes (Viking, Walhalla 2003). Sin embargo, si recordamos las altas proporciones de exportaciones e importaciones  de Brasil con Estados Unidos para 2005 (22,84% y 23,4% respectivamente), debemos aceptar que la posibilidad de emplear el canal brasileño como vía de la entrada irrestricta de las mercancías  estadounidenses en la región  está potencialmente abierta.

Penetración transnacional en el Mercosur

La penetración de los grandes intereses transnacionales en el Mercosur no es una hipótesis, sino una realidad.  La consultora de negocios argentino-brasileña DelloiteTouche/Simonsen afirma en 1994  que el verdadero ámbito de la alianza, “el Mercosur de los negocios”, se reduce a una franja  industrializada cercana a la costa que abarca el Sur del Brasil desde Bello Horizonte, el Sur de Paraguay, Uruguay y el Norte y Centro de Argentina; que abarca el 20% de la superficie total del bloque, sólo comprende 14 de las 500 ciudades de éste, apenas 114 millones de sus habitantes y no más de  579.000 millones de su PBI.

De más peso son las observaciones relativas a qué es lo que en realidad se integra. El Secretario de Comercio de Canadá resume la situación con la frase “El Mercosur es el negocio para 17 multinacionales”. Y en efecto, Gilberto Dupas, coordinador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Sao Paulo, determina que el 60% del comercio entre los miembros de Mercosur, que entre 1990 y 1998 aumentó de 4 mil a 20 mil millones de dólares, se debe a compras dentro de cadenas industriales propiedad de multinacionales. Mientras que el citado informe  DelloiteTouche/Simonsen  afirma que de 300 empresas que hicieron negocios entre las fronteras del bloque, 40% eran multinacionales, 36% empresas nacionales grandes y 24% pequeña y mediana industria; pero las llamadas empresas “nacionales grandes” son en realidad parte orgánica de multinacionales o dependen de bancos internacionales (Guerrero 2005, 25-27).

Desnacionalización de la economía del coloso

Y en efecto, durante el gobierno de ocho años  de Fernando Enrique Cardoso se habría producido en Brasil, una desnacionalización de la economía equiparable a la de otros países latinoamericanos bajo el neoliberalismo.

Durante ese período fueron privatizadas las más importantes empresas estatales en energía eléctrica, vialidad, telecomunicaciones y minería, tales como la Vale do Río Doce, muchas veces por transnacionales que usaron para ello los créditos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). Este banco del Estado subsidia generosamente con créditos a tasas reducidas a las empresas automotrices, en su casi totalidad transnacionales, así como a corporaciones quebradas, como la Varig.

Paralelamente, el capital extranjero adquirió gran parte de las mayores empresas privadas brasileñas, como la cervecería Brahma. Así, para 1998 encontramos los siguiente porcentajes de control de las transnacionales sobre la producción brasileña: servicios públicos, 14%, telecomunicaciones 78%, alimentos 41%, automotriz 93%, computación 59%, electrónica 34%, farmacéuticos 73%, higiene y limpieza 91%, mecánica 44%, plásticos y caucho 58%. El gobierno de Lula no detuvo estos procesos: permitió que el 46% de las acciones de Petrobras fueran subastadas en la Bolsa de Nueva York.  (Bodas y Neto,  Argenpress, 16-1-2006).

Trato nacional para transnacionales

Gran parte de estas multinacionales gozan del “trato nacional” gracias a tratados bilaterales de comercio, tratados de promoción y protección de las inversiones y diversas normas internas, y la desregulación aduanera opera entonces, esencialmente, como una facilidad para que grandes conglomerados transnacionales distribuyan sus mercancías y recauden sus ganancias dentro de una enorme zona exenta de aranceles y de normas restrictivas de la repatriación de ganancias y capitales.

Ello hace pertinente la advertencia de Domingo Alberto Rangel en el sentido de que “Las transnacionales pueden realizar, ellas sin el concurso de otro factor, la integración del continente si nosotros no tuviéramos la lucidez y la determinación necesarias para emprender y coronar esa obra” (Rangel, cit. en Estévez1998). Todo proyecto de integración ha de ser evaluado en función de aquello que verdaderamente integra.

Mercosur y Unión Europea

Como correlato de tal expansión de las inversiones desde fuera de la región, así como la Unión Europea avanza por su parte negociaciones para llegar a un acuerdo de libre comercio con la Comunidad Andina de Naciones, también las adelanta para concertar otro con el Mercosur, cuyo primer objetivo consiste evidentemente en disputarle a Estados Unidos el dominio de los mercados latinoamericanos.

Agente clave de estas negociaciones es el Mercosur-European Bussines Forum (MEBF), que urge a los gobiernos de la región a profundizar los procesos de privatización, liberalización y desregulación que tanto dañaron sus economías en la década de los noventa, y los presenta bajo la etiqueta del “Acuerdo de la Asociación Interregional”.

Para valorar el interés de la Unión Europea en el Mercosur, se debe tener en cuenta  que aquélla es el actor económico primario en el área de éste, tiene la mayor proporción del comercio en él y es responsable por 43% de las Inversiones Extranjeras Directas  (FDI) que fluyen al Mercosur (Torrelli, Corporate Europe Observatory & Transnational Institute, REDES, agosto 2003).

En estas negociaciones los intereses de las partes son transparentes.

Mientras la Unión Europea se propone competir con Estados Unidos por los mercados latinoamericanos y los del Mercosur, éste planea acceder a los mercados de productos agrícolas europeos, hasta el  presente resguardados por una red de tarifas y subsidios proteccionistas. No hay que olvidar sin embargo que, según indicamos, fueron las transnacionales europeas las que en su gran mayoría se aprovecharon de los procesos de liberalización económica en el Cono Sur para adquirir compañías nacionales a precio vil, elevar indiscriminadamente las tarifas, aprovecharse de exenciones tributarias y manipular a los políticos mediante sobornos y colaboraciones para las campañas electorales.

Relaciones económicas asimétricas

El patrón de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Mercosur, comprensiblemente, privilegia la exportación por parte de la primera de bienes elaborados de alta tecnología y por parte del segundo de productos agrícolas y materias primas. El acuerdo entre ambos no avanza  mediante consultas a la sociedad civil, sino esencialmente a través de influencias políticas y presiones de las grandes empresas, las cuales presentan al MEBF sus condiciones como una agenda conjunta, siguiendo la práctica de coaliciones industriales inter-regionales tales como el Diálogo Comercial Trasatlántico (TABD) o el Foro de Negocios Asia-Europa (AEBF).

Como en otras instancias, se utiliza ampliamente la negociación bilateral para intentar concertar acuerdos sobre el modelo del TLC, que van mucho más allá de los compromisos ya contraídos con la Organización Mundial del Comercio durante la novena ronda de negociaciones, y que cubren un conjunto de temas muy amplio, desde los productos industriales hasta la agricultura, pasando por los derechos de propiedad intelectual, las políticas de competencia, las inversiones, los servicios, la asistencia del Estado y la resolución de conflictos mercantiles.

Las negociaciones avanzan en un clima de reserva, caracterizado por la poca transparencia, con los textos de los proyectos de acuerdos bajo un régimen de secreto y confidencialidad. Así, los miembros alemanes del MEBF tuvieron un papel decisivo en persuadir a los políticos europeos para que dejaran de lado sus divergencias sobre la protección a la agricultura y emprendieran negociaciones conjuntas. Prestaron decisivo apoyo a esta campaña  Jürgen Strübe, antiguo copresidente de TAB y luego presidente de UNICE, junto con Carlos Bulgheroni, de la Corporación argentina Bridas y Roberto Texeira del Banco Sul America de Brasil, quienes impulsaron a los gobiernos de Europa a conceder poderes a la Comisión Europea para desarrollar negociaciones sobre el libre comercio con Mercosur, hasta que en julio de 1999 la Unión Europea accedió a sus principales demandas (Torrelli, Corporate Europe Observatory & Transnational Institute, REDES  agosto 2003).

La industria alemana y el Mercosur

Pesados intereses impulsan el acuerdo. Las corporaciones alemanas, tales como BASF, Volkswagen, Daimler Chrysler y Siemens son responsables del 10% de la producción industrial en Brasil y por las mayores exportaciones hacia la región. La poderosa Federación Industrial Alemana BDI, que ejerce una decisiva influencia en la política y la economía de dicho país, ha sido determinante en el avance de las negociaciones con Mercosur. Voceros de dicha Federación expresaron que “fortalecer el Mercosur no es de interés sólo para los Estados miembros, sino también una materia de preocupación determinante para la industria alemana en América Latina.

Las altas inversiones hechas por las compañías alemanas en los cuatro Estados miembros durante la última década también han sido estimuladas por los signos del surgimiento de un mercado común emergente (“EU-Mercosur Free Trade Negotiations: the position of german industry”, febrero 2002).

Otras voces lanzan un razonado alerta. Luiz Carlos Delben Leite, presidente de la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Herramientas, afirma ya desde enero de 2004 su preocupación por un posible acuerdo comercial con la Unión Europea, “porque la industria alemana es extremadamente eficiente en los segmentos de máquinas y herramientas, equipamientos para la industria plástica y automatización industrial”. A lo cual añade que “por medio de la simulación de tarifas de importación cero para todos los productos, sin considerar las barreras no tarifarias, llegó a la conclusión de que Brasil tendría pérdidas por aproximadamente mil millones de dólares cada año en su saldo comercial”  (Guerrero 2005, 45).

En el mismo sentido, apunta Marcio Pouchmann que para el Mercosur, la mera estrategia de inserción en el comercio internacional, sin  transformaciones creativas en la estructura productiva o mejoras en los indicadores sociales,   aumenta la dependencia externa. Vale decir, “la busca de eficiencia, productividad y calidad mediante el mayor grado de exposición del parque productivo a la economía internacional no parece haber sido adecuada para promover positivamente la rápida y sustentada retoma de las inversiones de largo plazo”, en lugar de lo cual se aprecia “una desorganización intra-sectorial y la formación de una economía de especialización, con serios problemas sociales” (Pochmann 2003, 208).

La sana lógica que considerara los efectos a largo plazo de tal situación   debería hacer  desaconsejable la futura integración plena de Brasil y Argentina y por consiguiente del Mercosur a planes estadounidenses como el Alca, o la absorción por la Unión Europea.

El interés nacional, motor invariable del gobierno de Brasil, debería orientar su  política externa hacia la convicción de que la apertura irrestricta a las exportaciones de países altamente desarrollados como Estados Unidos y Canadá o Alemania y de proveedores de mano de obra barata como México barrería con su parque industrial a corto plazo. En tal situación, Argentina perdería también  lo que conserva de sus industrias. Ambos países quedarían reducidos a la exportación de materias primas y a la venta de fuerza de trabajo barata en las maquilas. Pero hemos visto con frecuencia el interés transnacional sobreponerse al  nacional.

Difícil integración con la CAN y la UE

Venezuela se incorpora al Mercosur como miembro pleno en proceso de adhesión  a partir del 9 de diciembre de 2005. Señalamos que este ingreso aporta al grupo un poderoso elemento energético: en la Cumbre de Montevideo se conviene la formación de un anillo energético para conectar a Argentina, Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela mediante una red continental de gasoductos, entre los cuales tiene particular relevancia el que uniría Venezuela con Argentina pasando por Brasil. 

En el curso de dicha cumbre, asimismo, los presidentes de Venezuela y Brasil acordaron la “piedra fundamental” de una refinería en Pernambuco el 16 de diciembre, la cual tendría capacidad para procesar, 200.000 barriles de petróleo diarios y sería construida en sociedad por las empresas PDVSA y Petrobras, con una participación igual en el costo de 2,5 millardos de dólares. El ingreso de Venezuela también comporta la adquisición por este país de 500 millones de dólares de la deuda de Argentina, lo cual seguramente facilitó a ésta la cancelación de su vencimiento de ese año de 1.500 millones de dólares con el FMI.

Por otra parte, planteaba problemas  la pertenencia de Venezuela a la CAN, cuyos países miembros están asociados al Mercosur con Acuerdos de Complementación económica. Ello suscitaba el problema de optar entre la aplicación de los sistemas arancelarios de ambas organizaciones.

Mercosur aplica una tarifa externa común de 35%, con numerosas excepciones y salvedades, de las cuales sólo Argentina presenta 2.500. La Comunidad Andina de Naciones aplica aranceles externos que oscilan entre 5% y 20%. El embajador Carlos Amorín, director de integración y Mercosur de la Cancillería de Uruguay, señaló que el ingreso de Venezuela impone la necesidad de adoptar una interpretación del artículo 20 del Tratado de Asunción, a cuyo efecto los cuatro ministros de Relaciones Exteriores “aprobaron una reglamentación, más o menos, poniendo etapas temporales y en parte poniendo requisitos obviamente necesarios que deben realizarse o incluso qué instrumento jurídico debe adoptar Venezuela” (Montevideo/AFP-AP: “Cumbre en Montevideo acordó ingreso de Venezuela al Mercosur”; El Nacional, A-22, 9-12-2005).

Problemas más graves plantea la adhesión de países de la CAN a Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos o a acuerdos de tal índole con la Unión Europea. Según vimos, el presidente Hugo Chávez Frías equiparó la primera de dichas situaciones a un final de la Comunidad Andina de Naciones, y finalmente retiró a Venezuela del organismo andino. Iguales problemas suscita la suscripción a finales de 2007 de un tratado de libre comercio entre Mercosur e Israel, país estrechamente vinculado a Estados Unidos.

Gran parte de estas multinacionales gozan del “trato nacional” gracias a tratados bilaterales de comercio, tratados de promoción y protección de las inversiones y diversas normas internas, y la desregulación aduanera opera entonces, esencialmente, como una facilidad para que grandes conglomerados transnacionales distribuyan sus mercancías y recauden sus ganancias dentro de una enorme zona exenta de aranceles y de normas restrictivas de la repatriación de ganancias y capitales.

Ello hace pertinente la advertencia de Domingo Alberto Rangel en el sentido de que “Las transnacionales pueden realizar, ellas sin el concurso de otro factor, la integración del continente si nosotros no tuviéramos la lucidez y la determinación necesarias para emprender y coronar esa obra” (Rangel, cit. en Estévez1998). Todo proyecto de integración ha de ser evaluado en función de aquello que verdaderamente integra.

En tal sentido, cabe manifestar nuestro acuerdo con las conclusiones de Jorge Marchini, quien ante la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio Mercosur-Unión Europea asevera: En forma engañosa suele afirmarse que se trataría sólo de una negociación comercial. No es así, La mayor parte de los temas en discusión son de carácter estructural y comprometen el conjunto de la economía en aspectos críticos tales como: servicios, patentes, propiedad intelectual, compras públicas, inversiones y competencia. La eventual provisión del tratamiento de “nación más favorecida” a los países de la UE, aun si se incluyeran salvaguardas de excepción, vulneraría los muy proclamados objetivos de defender y priorizar el fortalecimiento de empresas regionales y la diversificación de matrices productivas. Aun si continuaran los discursos industrialistas, se inhibirían para los países del MERCOSUR estrategias y políticas públicas elementales de desarrollo económico, utilizadas históricamente también por los países europeos, como ser: la sustitución de importaciones, priorizar el compre nacional, brindar créditos diferenciales para el desarrollo de regiones o sectores nacionales más desfavorecidos.

El futuro de nuestros países puede ser completamente comprometido por una mala negociación Negociaciones por un acuerdo Mercosur-Unión Europea (Jorge Marchini - www.aporrea.org 16/01/14 - www.aporrea.org/internacionales/a180164.html)

En conclusión, tan desastrosa para el Mercosur como una integración al Alca, sería la absorción por la Unión Europea. Ojala el interés transnacional no vuelva a sobreponerse  al  nacional y el continental.

FUENTES:

Bodas, José y Neto, César: “Las transnacionales y el Mercosur”; Argenpress, 16-1-2006.

Britto García, Luis: América Nuestra: Integración y Revolución. Caracas, Casa de Nuestra América José Martí, 2007. Premio de Literatura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, 2009. Caracas, Fondo Cultural del Alba, 2009.

Estévez, Edna: Globalización, transnacionales e integración; Vadell Hermanos Editores, Caracas, 1998.

Guerrero, Modesto Emilio: El Mercosur: origen, evolución, perspectiva; Vadell Hermanos Editores, Caracas, 2005

Marchini, Jorge: “Negociaciones por un acuerdo Mercosur-Unión Europea” - www.aporrea.org

16/01/14 - www.aporrea.org/internacionales/a180164.html

Moniz Bandeira, Luiz Alberto: “Brasil, Estados Unidos y los procesos de integración regional”, Nueva Sociedad, Caracas,  julio-agosto 2003.

Pochmann, Marcio: “Efeitos de internacionalizacao do capital no mundo do trabalho no Brasil”, en NAFTA y Mercosur: procesos de apertura económica y trabajo; CLACSO, Buenos Aires, 2003.

Torrelli, Corporate Europe Observatory & Transnational Institute, REDES, agosto 2003

Viking, Walhalla “EU-Mercosur Free Trade Negotiations: the position of german industry”, febrero 2002., Nueva Delhi, 2003.

“EU-Mercosur Free Trade Negotiations: the position of german industry”, febrero 2002

CONSULTE TAMBIÉN: http://luisbrittogarcia.blogspot.com http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.25.  25-31/01/2014. Argentina. Héctor Menéndez. El Estado chino y la “Constitucionalidad” de las escuchas en Estados Unidos.

¿Y si la depresión llegó para quedarse? ¿Y si lo que estamos viviendo es la nueva normalidad? ¿Y si esta situación similar a la depresión perdura no por un año sino por décadas? planteó Larry Summers[i] en la última conferencia de investigación del FMI: la evidencia sugiere que EE.UU. se ha convertido en una economía cuyo estado normal es una depresión moderada, cuyos breves episodios de prosperidad ocurren sólo gracias a las burbujas y al endeudamiento insostenible.

Las formas autoritarias y la crisis civilizatoria

Hasta ahora, cuando hablábamos de la China capitalista actual, tendíamos a descubrir y profundizar toda la metamorfosis del régimen social y la estructura del Estado que surgió de la revolución china en 1949 con toda su historia de cambios.

Llegamos claramente a caracterizar el Estado chino actual como un Estado burgués, pero nunca hasta ahora analizamos las formas de este Estado con la lógica que surge de la formación histórica del Estado burgués. Observamos todo el proceso de la política nacional e internacional del gobierno y el partido comunista chino luego de la derrota de la revolución cultural en 1967.

No hubo nunca una política de shock para pasar del “izquierdismo” de Mao en la revolución cultural a la alianza con EE.UU., a la incorporación de China al Consejo de Seguridad de la ONU y a la OTAN y llegar a la alianza estratégica con los EE.UU. Alianza en la que se apoyaron las reformas económicas de Deng Shiao Ping cambiando trabajo esclavo por inversiones y mercados.

Mantuvieron las formas exteriores y los nombres del Estado y del partido con los que antes estatizaron toda la economía. Cuando la ola contrarrevolucionaria recorría el Este de Europa y se preparaba la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989 ese fenómeno social protagonizado por los estratos medios hizo su adelanto en junio de ese año en China en la Plaza de Tiananmen y fue reprimido sangrientamente por los reformadores capitalistas chinos.

Nosotros entendimos que la burocracia del partido y del Estado chinos volvía claramente al capitalismo, pero defendían las formas, los nombres, como una manera de mantener la autonomía de China respecto del imperialismo y luchar por un lugar entre los países centrales del sistema. Los chinos conocían muy bien la dominación imperialista, quizás tanto como ningún otro país del mundo y se curaban y se curan en salud. Pero nunca antes analizamos el régimen autoritario del Estado Chino actual y su contradicción con el Estado burgués clásico.

La forma de la república burguesa, del parlamentarismo, de los partidos, respondió en la etapa clásica del capitalismo a las necesarias libertades para el desarrollo de la economía, del modo de producción y realización del capital. La burguesía revolucionó las ciencias, las artes, la tecnología y para esa tarea necesitó de la libre iniciativa.

La etapa imperialista, del dominio del capital financiero y de los monopolios, que excluye la libre competencia se caracterizó por una democracia cada vez más condicionada y con gobiernos sometidos al dominio de las corporaciones. La “democracia” norteamericana actual se resuelve en los conciliábulos del partido republicano y el partido demócrata en el congreso. Dominados por las corporaciones empresarias, los bancos, los sectores financieros, el Pentágono y la industria de guerra.

En los países centrales de Europa la dicotomía entre los partidos de derecha o neofascistas y los partidos socialdemócratas es también formal. Ambos son en realidad un solo partido. Reflejan los movimientos de los estratos medios hacia uno u otro extremo del régimen pero ambos dependen, defienden, al gran capital de sus metrópolis.

El proyecto de un parlamento y un gobierno europeo, de la extensión de la Unión Europea hacia el Este, de la creación del euro, ha sido el proyecto fracasado de la gran burguesía imperialista europea a la que contribuyeron las dos tendencias. ¿Qué diferencia importante puede establecerse entre los gobiernos del Psoe y los del Partido Popular en sus alternancias desde la transición acordada en 1976 a la muerte del dictador Francisco Franco en España? Ninguna. ¿Y entre el gobierno Hollande y Sarkozi? ¿Entre D’ Alema y Berlusconi?

El proyecto europeo de la gran burguesía ha fracasado porque en lugar de constituirse en un sólido bloque para disputar con el bloque de América del norte, con Japón, con China luego, como era su propósito inicial, ha terminado como súbdito, ha sido sometida la UE por la burguesía de la potencia hegemónica norteamericana. La semana pasada vergonzosamente el primer ministro español se acarreó con la mayor parte de su gabinete y de las corporaciones empresarias para una reunión con el gobierno y los empresarios norteamericanos para que le digan cómo sigue esta película de terror de su economía.

Cuando se precipitó la crisis en los centros financieros del mundo en 2008 y los gobiernos metropolitanos decidieron salvar a los bancos endeudando a los Estados, los países de la “vieja” Europa, con moneda única pero sin un Estado para manejar la política monetaria devaluando el euro para corregir la sobrevaluación de todos los activos que había producido la burbuja financiera, solamente pudieron apelar a los ajustes sucesivos y a un proceso de estancamiento y deflación para volver sus precios internos a valores competitivos internacionalmente.

El avance del imperialismo occidental hacia el Este ha sido comandado por los EE.UU. desde la OTAN llevando a la rastra a toda Europa. Desde las guerras de desintegración de Yugoslavia en los Balcanes hasta los peligrosos movimientos últimos en Georgia, Ucrania o Letonia, tanto como las sucesivas excursiones militares del imperialismo occidental en Irak, en Afganistán, en Libia y en toda África, han contado con la participación de una Europa sometida a los dictados de los EE.UU.

Sin beneficio de inventario. Porque el gran proyecto del Tratado Atlántico de libre comercio entre Estados Unidos y Europa, que desde el punto de vista de las necesidades teóricas de consolidar este bloque para enfrentar al oriental, encabezado por Rusia y China, que es una alternativa económicamente poderosa, no cuenta ahora con el prestamista de última instancia. No cuenta con el Estados Unidos del Plan Marshall que reconstruyó Europa desbastada por la Segunda Guerra Mundial y amenazada por el bloque oriental y la URSS.

¿Y si la depresión llegó para quedarse? ¿Y si lo que estamos viviendo es la nueva normalidad? ¿Y si esta situación similar a la depresión perdura no por un año sino por décadas? planteó Larry Summers[i] en la última conferencia de investigación del FMI: la evidencia sugiere que EE.UU. se ha convertido en una economía cuyo estado normal es una depresión moderada, cuyos breves episodios de prosperidad ocurren sólo gracias a las burbujas y al endeudamiento insostenible.

Paul Krugman que hizo pública esta información apuesta a la misma conclusión. La Gran Recesión pasó, pero hemos caído en el Gran Decaimiento. Y el 2014 promete más de lo mismo, según Stiglitz. Esta economía de Estados Unidos no puede encabezar, pacíficamente un bloque atlántico y menos aún abrir una nueva etapa de ascenso de la economía capitalista, un nuevo ciclo histórico.

¿Quiere decir esto que tienen razón los catastrofistas, que la burguesía se cae sola? No. Solo hace presumir que este estancamiento previsto empujará aún más los enfrentamientos entre los bloques corporativos en el parlamento y el gobierno norteamericano y que la tendencia al espionaje electrónico y a mantener un ilusorio gobierno global desarrollará estas formas nuevas de los Estados corporativos. Tendencia dentro de la que debe analizarse la incapacidad de la nueva burguesía china a que su gobierno adquiera las formas “históricas” del Estado burgués. Ó la creciente y a veces elogiosa aceptación de otros Estados autoritarios, ayer “socialistas” y hoy capitalistas como Vietnam.

El celebrado apretón de manos de Obama y Raúl Castro en Sudáfrica y la revisión encarada por la Unión Europea de la “posición común” sostenida contra Cuba desde 1996 de la mano de José María Aznar, a pesar de la reafirmación severa de Raúl Castro que las reformas económicas no implican un cambio sobre el sistema político.

Históricamente el imperialismo sostuvo dictadores y gobiernos autoritarios afines de toda laya. Sangrientas dictaduras y regímenes monárquicos anacrónicos como Arabia Saudita. La tendencia corporativa actual que señalamos está alimentada por el poder extraordinario alcanzado por las corporaciones con la derrota social y la globalización.

Esta tendencia se manifiesta también en la extranjerización de la economía de los países atrasados y el funcionamiento de las corporaciones empresarias comandadas por las multinacionales como el poder real.

Apalancadas por las embajadas y los gobiernos de los países metropolitanos, con el apoyo de la dominación global de los medios, constituyen el poder que condiciona los gobiernos de estos países y los erosionan para cambiarlos cuando estos intentan resistirse. La cadena de denuncias de los gobiernos de Argentina, de Brasil, de Ecuador, de Perú, de Venezuela, al oligopolio de los medios y las corporaciones empresarias como el verdadero “partido” opositor que les quita estabilidad es un hecho evidente.

La “globalización” de las históricamente débiles burguesías nacionales y la pasividad relativa de la clase obrera completan el cuadro de situación en estos países que toma también formas corporativas. Toda medida económica o política del gobierno argentino es respondida por una reunión de todas las corporaciones empresarias.[ii]   

Cuando el presidente y la justicia de los Estados Unidos defienden el derecho a espiar electrónicamente a toda la humanidad; el derecho imperialista a volar sus Drones en países extranjeros sin permiso efectuando asesinatos selectivos; impidiendo el tránsito aéreo del presidente boliviano por países europeos; deteniendo en un campo de concentración sin juicio alguno a hombres de distintos países semicoloniales trasladados clandestinamente a Guantánamo, la apelación de Obama, del presidente del país emblema mundial de la burguesía a la democracia y a la libertad resultan ridículas. Más que eso, resultan expresiones de la fascistización de la sociedad capitalista. Del fin de su ciclo histórico.

La renuncia en vida de Benedicto XVI al papado indicaba la insostenible crisis capitalista que atravesaba a la Iglesia. La elección del Papa Francisco, del “fin del mundo”, indicaba que la crisis interior de la Iglesia, que venía de protagonizar la contrarrevolución con el Papa anticomunista radical Juan Pablo II, necesitaba buscar fuerzas de fuera de la Iglesia y de su dependencia del gobierno global del imperialismo de occidente.

El cambio radical impuesto por Bergoglio en el vaticano y su discurso pacifista contra los ricos y poderosos hacen recordar las apelaciones místicas de los cristianos frente a la crisis y descomposición del Imperio Romano y contribuye a alimentar nuestra observación de estas formas nuevas de un régimen social decrépito.

Este cuadro de situación también hace presumir que los enfrentamientos entre el bloque occidental y el oriental en los conflictos por Siria, Líbano, Israel/Palestina, Egipto, Túnez, Irán o Ucrania, que tienden a definir “nuevas fronteras”, continuarán.

El carácter nuclear de una eventual nueva guerra, que en la etapa imperialista no puede ser sino mundial, estira los plazos sin ninguna posibilidad de resolver las contradicciones. El retraso histórico de los factores necesarios para la revolución, para la transformación de la sociedad, genera expresiones de descomposición de Estados, gobiernos y de las formas propias de dominación de la burguesía.

Hace ya tiempo que no puede contener los saltos de las fuerzas productivas que el encadenamiento de las revoluciones tecnológicas provoca. Los economistas, sociólogos y politólogos del sistema agotan sus sueños tratando de descubrir las formas de una nueva sociedad posmoderna apoyada en la nueva productividad tecnológica. Nosotros creemos que las nuevas formas expresan la descomposición histórica del sistema. Incapaz de cambiar y reestructurarse en un “nuevo capitalismo”. Por la paz, contra la barbarie, necesitamos continuar la lucha por la revolución y el socialismo.

[i] Secretario del Tesoro de los Estados Unidos de 1999 a 2001 bajo la presidencia de Bill Clinton. Fue Director del Consejo Nacional de Economía de los Estados Unidos, dependiente de la Casa Blanca, durante la presidencia de Barack Obama de enero de 2009 a diciembre de 2010. Fue Economista Jefe del Banco Mundial desde 1991 a 1993.

[Ii] Panorama empresario del Clarín del viernes 10 de enero... todas las entidades empresarias, a excepción de la Cámara de la Construcción, decidieron intentar la unidad bajo un mismo paraguas. El peligro de una crisis es lo que explica que el 7 de enero se reunieran los titulares en la Rural de Palermo. El abanico incluyó otras presencias relevantes: las cámaras de Comercio binacionales como la AmCham de EE.UU., la brasileña y la española cuyas adhesiones tienen el guiño de las respectivas embajadas. Volverán a juntarse el próximo 28 en lo que ya es un frente común ante el avance de lo que ellos llaman “estatismo”, que diferencian del “necesario control y regulación por parte del Estado”. En lo que es un símbolo, la próxima cita también será en la Rural de Palermo, amparada por la Corte Suprema del intento de la Casa Rosada de tomar posesión del predio. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos globe322.gif (10689 bytes)

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

Columnistas de Latinpress® globe322.gif (10689 bytes)

 

CLP1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Venezuela. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Nicaragua. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. México. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.    Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

 CLP9. Venezuela. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

 CLP14. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. México. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. España. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Ha escrito 2 libros titulados Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Editor de LatinPress®.España.

 CLP17. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca          Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Venezuela. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta. LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Estados Unidos. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 CLP25. Perú. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP27. Estados Unidos. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP23. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Ha trabajado en Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

CLP26. México. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

 CLP29. España. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

 CLP30. México. Pedro Echeverría. Licenciado en historia (México). Doctor en Ciencias de la Información (Tenerife, España). LatinPress®.México.

 CLP32. España. Martha Arteaga Granados. Profesora, escritora, Relaciones Públicas en la Asociación Peruana de Galicia, Directora de la revista Vgomagazine en la WEB para Galicia y el mundo. Bloguera. LatinPress®.España.

CLP31. Venezuela. Miguel Antonio Jaimes Niño. Politólogo. Magister en Ciencias Políticas. Ponente en el Instituto nacional de parques sobre el Análisis de inteligencia y estrategia. Ha publicado un amplio número de trabajos, se destacan: la Crisis y Perspectivas Sociopolíticas de la Salud.  Apertura Petrolera: Poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.  Ha sido jurado principal del Trabajo de Grado titulado: Geopolítica Petrolera: Venezuela y la Integración Energética para América Latina y El Caribe. Ha sido el prologuista  del libro Invitación a la Politología de Alfredo R. Jiménez, también del libro: Una bala desvió sus vidas de Héctor Lameda. Articulista de Aporrea, Diario El Paso de los Andes venezolanos. Mantiene su columna La Mucuy en el Diario Frontera del Estado Mérida, Venezuela. Es Analista de Telesur, de Hispantv, de Petroguia y de la Revista flama, liberación y petróleo. Ha sido reconocido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura por la ponencia: apertura petrolera; también por la Universidad de los Andes por sus seminarios sobre los Conflictos Petroleros Mundiales. Ha ganado el certamen estadal Renglón Periodismo. Ha sido el “Mejor Columnista del año 2011” `por su columna la columna La Mucuy en el  Diario Frontera del estado Mérida. Es Profesor Colaborador. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas.  Es Profesor Invitado por la Universidad de Los Andes en la Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas en la Maestría en Ciencias Políticas. Es el “Coordinador de Políticas Territoriales y Especialista” de la Vice-Presidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela. LatinPress®.Venezuela.

Local globe322.gif (10689 bytes)

LatinPress®.1 25-31/01/2014. IU pide a Muñoz que garantice la gestión pública del polideportivo del Francisco Norte  o "estará continuando los tejemanejes del GIL". Los concejales del Grupo Municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, ante las informaciones publicadas hoy (20/01/014) en relación al futuro del equipamiento deportivo en la parcela del Francisco Norte, cuya gestión apunta a que va a entregarse a la empresa que ejecuta los aparcamientos subterráneos, considera que "de consumarse esta privatización Ángeles Muñoz acabaría traicionando las aspiraciones históricas de la ciudadanía de poder contar con un equipamiento deportivo en un terreno público que fue objeto de numerosos tejemanejes del urbanismo del GIL y que el PP, en lugar de recuperar para el patrimonio público municipal, todo apunta que va a acabar entregando en manos de un negocio privado". Monterroso considera que "el futuro equipamiento en la parcela del Francisco Norte que, según información pública, contará con cuatro pistas de pádel, una polideportiva y una pista de patinaje, más un gimnasio, se ha diseñado sin contar con la ciudadanía, sin consultar que tipo de equipamientos deportivos eran los más demandados o cual debería ser la fórmula de gestión, el PP sigue decidiendo todo en solitario, la alcaldesa no ha aprendido del varapalo de los rascacielos y deja a la ciudadanía al margen de la toma de decisiones para dar rienda suelta a un urbanismo opaco y en favor de intereses particulares". Según Díaz, "la decisión de que las pistas sean gestionadas directamente por la empresa que promueve la nueva instalación el PP está tomada desde hace tiempo, por ello la alcaldesa rechazó la propuesta elevada por IU al Pleno solicitando la gestión pública directa por parte del Ayuntamiento del futuro equipamiento deportivo". El anuncio de que se deberán aplicar precios públicos no sirve para justificar lo que en la práctica supondría que la empresa acabaría amortizando el costo de ejecución de esta obra mediante las sumas que cobre a los vecinos que hagan uso de las instalaciones, por lo que "finalmente serían los vecinos de Marbella los que pagarían la obra del Francisco Norte, tanto el aparcamiento subterráneo, como las instalaciones deportivas y  el arreglo de las calles anexas". Para IU "Muñoz pretende continuar una acción iniciada en época del gilismo y entregar a un negocio privado un terreno público que fue cedido al municipio de Marbella para albergar un equipamiento deportivo público, de acabar en la gestión privada al final el GIL y el PP perpetrarían el robo de un espacio urbano para que acabe por acoger dos negocios privados: un aparcamiento y un complejo deportivo de gestión privada. La formación de izquierdas hace un llamamiento para que "tras 70 años de historia como equipamiento público y después de innumerables acuerdos nulos y corruptelas del Gilismo, finalmente el PP no acabe por privatizar la propiedad del aparcamiento del subsuelo y la gestión privada del equipamiento deportivo en su superficie, una gestión privada de este rincón de la ciudad respondería a los intereses económicos de la mercantil y no a los de la ciudad. Al final los Jesús GIL, Julián Muñoz, Roca o Ávilas Rojas con la acción del PP se saldrían con la suya". IU abre el plazo para un curso gratuito sobre la artesanía del esparto a cargo del artista sampedreño Paco Parra. Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) de San Pedro Alcántara continúa su agenda cultural con la apertura del plazo de inscripciones para un curso teórico-práctico en relación a la artesanía del esparto a cargo del artista sampedreño Paco Parra Gil. El curso se impartirá en la sede de IU en San Pedro Alcántara, en la calle Marqués de Estella número 1, durante las últimas semanas de enero y la primera quincena de febrero del presente año. Se trata de un curso gratuito con el que se persigue “dar a conocer y preservar uno de los aspectos más relevantes de la tradición y la artesanía andaluza, como es el esparto, se trata de una materia de gran valor artístico y a través de la que cual se puede profundizar más y conocer más a fondo los usos y costumbres de la vida cotidiana en Andalucía”, explica la Secretaria de Acción Política de IU, Victoria Morales. Las personas interesadas en inscribirse pueden dirigirse al correo electrónico: info@iusanpedro.es o al teléfono 687 647 686. IU solicita al Pleno el soterramiento de los cables de alta tensión que sobrevuelan el colegio Al-Andalus. Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella, ha registrado una iniciativa ante el Pleno exigiendo que “el equipo de gobierno del PP cumpla con las disposiciones recogidas en el PGOU relativas a la obligatoriedad de soterrar todas las líneas de alta tensión del municipio y ponga fin a los inconvenientes que sufren los casi 800 alumnos del colegio Al-Andalus de San Pedro Alcántara, que conviven con una torreta eléctrica existente junto al edificio y los cables de alta tensión que sobrevuelan el centro educativo”. El concejal-portavoz de IU, Enrique Monterroso, explica que “sobre el colegio  cruzan varias líneas de alta tensión que transportan 66KV, a pesar de que el PGOU establece el soterramiento de estas líneas y obliga a la creación de un corredor para futuras líneas subterráneas. La alcaldesa incumple esta norma de forma fragrante en relación al colegio Al-Andalus”. Monterroso explica que la moción presentada por IU para su aprobación en el Pleno solicita que el Ayuntamiento, “en base a lo previsto en el PGOU establezca un convenio de colaboración con la compañía Endesa para el soterramiento completo de las líneas aéreas de Alta Tensión que atraviesan de este a oeste el CEIP Al-Andalus de San Pedro Alcántara”. Por su parte Miguel Díaz apuntó a que “el PGOU se establece como objetivo la realización de planes de modernización y mejora de las redes y subestaciones existentes, para ello el documento urbanístico vincula tanto al Ayuntamiento como a la compañía Endesa, para que garanticen los parámetros de calidad del suministro eléctrico en cumplimiento de las determinaciones vigentes, y al mismo tiempo den cobertura a los nuevos desarrollos urbanísticos del municipio”. Tal y como apunta la secretaria de Acción Política de IU, Victoria Morales, “en este supuesto se encuentran las líneas de Alta Tensión existentes junto al colegio Al-Andalus, es intolerable que el gobierno del PP pueda permitir la existencia de estas torres sin tomar ninguna medida para su soterramiento, mientras anuncia a bombo y platillo inversiones millonarias en otros puntos del municipio para cuestiones de menor urgencia y gravedad”. Los representantes de IU han realizado mediciones en presencia de los medios de comunicación en el perímetro del colegio que han arrojado valores en relación a 180 y 210 microteslas, una niveles por encima de las recomendaciones del Real Decreto 1066/2001, que refiere un límite de exposición máximo para el público de 100 microteslas; niveles que aún han de ser más bajos en relación a la infancia, y más aún si se refiere a una exposición continuada, como es el caso de un centro educativo donde los menores permanecen de forma ininterrumpida durante, al menos, 5 horas diarias. Las consecuencias nocivas para la salud se refieren principalmente en alteración del sistema nervioso. Por su parte el representante del AMPA del colegio Al-Andalus, Santiago Pimentel, ha informado de que el colectivo de madres y padres ha solicitado por escrito en diversas ocasiones a la alcaldesa el soterramiento de los cables sin recibir respuesta favorable y ha pedido al equipo de gobierno que “se tome en serio este problema que es una reivindicación histórica de la comunidad educativa del colegio Al-Andalus desde hace varias décadas”. El PP da la espalda a los vecinos que más sufren la crisis al vetar la moción de IU para un fondo contra la pobreza energética. El equipo de gobierno del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Marbella ha vuelto a dar la espalda a los vecinos que más están sufriendo las consecuencias de la crisis económica y el desempleo al vetar la inclusión en el próximo Pleno de dos iniciativas presentadas por el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en defensa de medidas para combatir los desahucios y los cortes de luz y agua que están sufriendo miles de vecinos. Enrique Monterroso, muestra su indignación “por la indiferencia del PP en relación a los vecinos que peor lo están pasando, no han tenido ningún pudor en rechazar en la Comisión Informativa previa al Pleno celebrada este mediodía la propuesta de IU para crear un fondo económico y negociar con las empresas suministradoras una moratoria de las deudas existentes y un freno de los cortes de luz y agua por imposibilidad de pago de los ciudadanos en situación de debilidad social”. Monterroso explica que “desde el PP aseguran que el fondo social existente con Aquagest es suficiente, un extremo fácilmente refutable, ya que son numerosos los vecinos que están sufriendo cortes de agua. Asimismo, no existe ningún acuerdo con las compañías eléctricas, que están siendo implacables y realizando cortes de suministros sin contemplaciones”. Por su parte Miguel Díaz, resalta que “la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el PP han quedado al descubierto una vez más, al ponerse del lado de las empresas privadas que gestionan los suministros básicos y dejan de lado a la ciudadanía; los distintos gobiernos estatales de PP y PSOE han privatizado y entregado a compañías privadas los servicios fundamentales, como la electricidad, el gas o el agua y ahora siguen apoyando esos intereses particulares por encima de la garantías de un servicio básico para la vecindad”. Díaz informa de que “además de vetar la propuesta en favor de los 1.500 hogares que sufren la pobreza energética en el municipio, el PP también ha impedido que el Pleno pueda debatir y votar la moción presentada por IU para posicionarse en contra del decreto contra la Ley para la Función Social de la Vivienda presentado por el gobierno de Mariano Rajoy (PP). Recordamos que la propuesta de IU solicitaba la puesta en marcha medidas de justicia social a favor de las personas que sufren la pobreza energética como la negociación con las empresas concesionarias y suministradoras de agua, luz y gas para evitar cortes, acordar moratorias en deudas y poner en marcha fondos económicos para personas en situación de emergencia social que garanticen a toda la ciudadanía el acceso a los suministros básicos. La iniciativa de IU también recogía la creación de una Mesa Municipal sobre la Pobreza Energética que actuase como observatorio, mediante la recogida de datos en el municipio para su análisis y valoración. Para ello se contemplaba la exigencia a las compañías suministradoras de que informasen al Ayuntamiento sobre los cortes de luz y agua que se produzcan en el municipio, para poder actuar en defensa de los vecinos.Lps1.

LatinPress®.2 25-31/01/2014. Latinpress preguntó a José Bernal si el Psoe y las fuerzas de la oposición no habían solicitado a la alcaldía de Marbella una postura definida sobre el caso de Del Nido, y si como partido no consideraban elevarlo a la Juta de Andalucía. J.B: Esto no es competencia de otro ámbito, podríamos elevarlo al Parlamento de Andalucía. Ya anunciaremos las acciones que el partido socialista, en sus diferentes órganos de representación como la Diputación Provincial, el Parlamento de Andalucía y el Gobierno de España va a llevar a cabo en 2014 respecto a los caso de corrupción, esto lo haremos cuando lo tenga concluido la asesoría jurídica del Psoe a nivel federal. Pero debemos decir que esto es competencia estrictamente municipal. Es el dinero del Ayuntamiento, nadie regala 2.7 millones de euros, cuando hay gente que se está quedando sin luz y agua. El Psoe llevará a pleno que se cree una escuela taller en el Ángel y que los alumnos colaboren al mantenimiento de la colonia. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, junto al concejal Manuel García, han anunciado que el PSOE llevará al próximo pleno de la corporación una moción en la que instarán a que el Ayuntamiento apruebe una modificación presupuestaria al objeto de crear una partida específica con cargo al remanente de tesorería, para dotar de fondos para la creación de un programa de acción contra el paro juvenil en la barriada de El Ángel, a través de una escuela taller. Asimismo, han instado a que los alumnos de dicha escuela taller, en el apartado de formación práctica colaboren con el mantenimiento de la colonia, y que el Ayuntamiento facilite el acceso al mercado laboral de estos jóvenes, tanto en entes privados como públicos. Bernal ha señalado que, desgraciadamente, el paro está alcanzado “cifras récord” en nuestro municipio, y una de las zonas más afectadas es precisamente la barriada de El Ángel, y en especial afecta a sus jóvenes. La moción será defendida por Manuel García. Desde 1985 existen en España lo que se conocen como Escuelas-Taller, un sistema de enseñanza teórico-práctico enfocados a la formación de desempleado de entre 16 y 25 años a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional en la realización de cualquier actividad de utilidad pública o de interés general y social que permita la inserción a través de la profesionalización y experiencia de los participantes. “Consideramos que la creación de un “Programa para el empleo juvenil, El Ángel”, reportaría numerosos beneficios a los vecinos de la zona, con la creación de una escuela-taller en la que se le enseñase los jóvenes que participen en el las diferentes labores de mantenimiento tales como, jardinería, limpieza, pintura, albañilería, conocimientos de electricidad o fontanería. La parte práctica, posibilitaría que los alumnos se encargasen del mantenimiento de la Colonia, siendo ellos mismo los encargados de que las calles de su entorno se encuentren en las mejores condiciones posibles”, declaró García. El Psoe lamenta que el ayuntamiento haya despilfarrado 60.000 euros en un estudio “inútil” sobre Ricardo Soriano. El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo López, ha lamentado que el Ayuntamiento de Marbella haya gastado 60.000 euros en un estudio “inútil” sobre la viabilidad de peatonalizar Ricardo Soriano, señaló que el estudio que el Ayuntamiento contrató con una empresa externa para ver la viabilidad de soterrar Ricardo Soriano y Ramón y Cajal, “es un ejemplo de la más absoluta falta de gestión responsable por parte de la alcaldesa, Ángeles Muñoz”. Así, ha explicado que cualquier técnico municipal de Tráfico y Circulación, “que los hay y muy cualificados”, podía haber emitido un informe con las mismas conclusiones que el que supuestamente se contrató para afirmar algo que es evidente para todos. De hecho, señaló López, cualquier persona “incluido cualquier concejal del Grupo Municipal Socialista les podíamos haber dicho por qué resultaría un caos de tráfico que se peatonalice Ricardo Soriano, sin soterrarlo. López ha recordado que tras la Junta de Gobierno del día 18 de septiembre de 2012, el equipo de Gobierno emitió un comunicado en el que afirmaba que la alcaldesa daba el primer paso para la peatonalización de Ricardo Soriano, “cuando lo que de verdad debería haber anunciado es que iba a dar 60.000 euros a una empresa amiga”. De ahí que López concluya que este estudio parece más bien un encargo para pago de favores a una empresa amiga, que realmente algo serio ya que las conclusiones “las sabíamos todos, incluso la alcaldesa”. Las juventudes socialistas presentan en San Pedro su campaña “Andalucía apuesta por ti”.  La campaña ‘Andalucía apuesta por ti’, pone en valor la decisión del Gobierno andaluz de no aplicar la retirada de la cobertura sanitaria a aquellos jóvenes que se vean obligados a emigrar más de 90 días para la búsqueda de empleo o para la ampliación de su formación académica. El secretario general de las Juventudes Socialista de Andalucía, José Carlos Durán, Noelia Suarez, Secretaria de Organización de JSA Málaga y el secretario general de JSA San Pedro Alcántara, Manuel García. Durán ha reclamado a Mariano Rajoy que “deje de robar a los jóvenes y apoye a los que se tienen que ir de España porque su Gobierno ha hecho de este país un lugar sin futuro ni oportunidades” y ha denunciado la “traición” del PP al decidir expulsar del sistema sanitario a aquellos españoles que tienen que marcharse fuera del país para encontrar “un trabajo que aquí se les niega”. “Los más de 700.000 jóvenes que han tenido que emigrar no se han ido por gusto, sino porque el PP ha convertido este país en un país sin futuro, con una tasa de paro juvenil de más del 57%”. Ante este panorama, “no les queda otra alternativa que emigrar para buscarse la vida”, ha comentado el secretario general de los jóvenes andaluces. Frente a este recorte de derechos y oportunidades, Juventudes Socialistas ha puesto en valor el compromiso y la sensibilidad de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ya ha anunciado de que ni un solo andaluz va a perder la tarjeta sanitaria, demostrando con ello los valores y los principios socialistas. “Nosotros entendemos que la sanidad es un derecho y nunca un privilegio, tal y como nos quiere hacer creer la derecha”, ha remarcado su secretario regional, quien ha destacado que “si no fuera por la Junta, aquí también se verían afectados los jóvenes en paro que hayan perdido su prestación y emigren o aquellos que salgan a formarse y reciclarse”. Por su parte, Manuel García, secretario general de JSA San Pedro Alcántara, ha señalado que el Gobierno de Rajoy realiza en España la misma política que Ángeles Muñoz en el municipio, “en vez de gobernar para los ciudadanos lo hace en contra de los ciudadanos”. La secretaria de organización de JSA Málaga, Noelia Suarez, ha puesto en valor la apuesta que desde Andalucía, a través de su presidenta Susana Díaz, se hace por mantener los derechos de los andaluces, a pesar del continuo maltrato que desde el Gobierno de Rajoy se da a Andalucía. “A pesar de recibir 2.500 millones de euros menos, Andalucía sigue apostando por la sanidad y garantizando los derechos, como es la prestación de sanidad”, ha concluido. El Psoe llevará moción al pleno para crear un plan territorial de ordenación turística en Marbella. José Bernal ha anunciado,  en el marco de la FITUR, una moción que los socialistas llevarán al próximo pleno ordinario para crear un Plan Territorial de Ordenación Turística de Marbella (PET), que tendrá, entre otros objetivos, revitalizar el sector. Según ha explicado Bernal, el PET es un instrumento de planeamiento urbanístico, que dentro del Plan General de Ordenación Urbana, busca resolver o potenciar cuestiones turísticas concretas. Entre ellas, la delimitación de las zonas turísticas de la ciudad, así como sus usos y condiciones de calidad; el estudio del ritmo del desarrollo del alojamiento en dichas zonas turísticas, y la rehabilitación de las zonas maduras del municipio. Bernal ha señalado que desde el PSOE “proponemos  que se cree un consorcio público-privado, para el desarrollo el plan, en el que  colaboren las administraciones, y  donde la parte privada relacionada con el turismo jugará un papel fundamental”. Este consorcio planearía y plantearía las acciones a llevar a cabo por parte del PTE. Bernal ha señalado que se trata de una iniciativa “importante” para el futuro de Marbella, ya que se busca “revitalizar la oferta”, analizando los puntos en los que hay que trabajar para seguir avanzando, y poniendo soluciones. El PP impide que el pleno del ayuntamiento se pronuncie en contra del indulto a José Maria del Nido. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha impedido que el pleno del Ayuntamiento se pronuncie en contra del indulto al abogado José Maria del Nido, que según sentencia firme, cobró indebidamente dinero de las arcas municipales. Esta moción, presentada por el PSOE, no irá a pleno por decisión unilateral de la alcaldesa, lo que demuestra, a su juicio, que “una vez más Ángeles Muñoz vuelve a posicionarse del lado de los delincuentes y en contra de los intereses de los ciudadanos de Marbella y San Pedro Alcántara”. Esto mismo sucedió con la sentencia del caso Malaya que la alcaldesa se negó a recurrir, situando así al Ayuntamiento de Marbella como la única personación en este caso, que no recurrió, pese a ser el principal perjudicado del desfalco que se produjo en este municipio. El PP también se ha negado hoy a enviar una declaración institucional a la Liga de Fútbol Profesional a fin de mostrar el rechazo del Ayuntamiento de Marbella al indulto de José María del Nido. En la moción se exigía instar  a la Audiencia a que José María del Nido devolviera a Marbella el dinero cobrado sin justificación alguna de su trabajo, “a la máxima brevedad posible”. Bernal pidió además que los servicios jurídicos del Ayuntamiento instasen al orden jurisdiccional competente para que se produzca la ejecución de las garantías que hubiere prestado Del Nido, y que en caso de que éstas fueren insuficientes, se proceda al embargo de sus bienes para satisfacer la responsabilidad civil derivada de su condena por malversación de bienes públicos. Asimismo  exigía a la alcaldesa que elevase al Pleno un acuerdo que sirva para evitar el pago del reconocimiento extrajudicial del crédito que se hizo a favor de Del Nido mediante el procedimiento de compensación de deudas, dado que el señor Del Nido en todo caso debe a Marbella más de lo que ésta pudiere deberle a él. Bernal ha explicado que en 2010 la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, reconoció una deuda con José María Del Nido de 340.000 euros por trabajos realizados en la etapa de la época de GIL. A esta deuda se le dio validez a través de un reconocimiento extrajudicial de crédito en este año 2013, que nunca ha llegado a pleno, pero que sin embargo, fue usado por la defensa de Del Nido para argumentar durante el juicio que los trabajos del abogado estaban justificados ya que en la actualidad se le reconocía la obligación de pagos. Comisiones informativas. En las comisiones informativas que se han celebrado hoy, el Partido Popular también ha votado en contra de instar al Gobierno a dar marcha atrás en la modificación de la ley del aborto, demostrando así su “profundo distanciamiento con la sociedad”, ha señalado Bernal. Lps2.

LatinPress®.3 25-31/01/2014. El Ayuntamiento mantiene contactos con autoridades de China para diseñar la estrategia de promoción en el país asiático. El concejal de Turismo, José Luis Hernández, ha asegurado que el chino es un mercado potencial muy importante para Marbella, caracterizándose por su elevado gasto en los destinos turísticos. De esta forma, la delegación marbellí ha mantenido encuentros con el representante de la Oficina Española de Turismo en China para diseñar actividades promocionales en este país y con el director de Turismo chino con el objetivo de establecer “la estrategia más eficaz de promoción en este mercado”. El Ayuntamiento también se ha reunido con la aerolínea Emirates “para negociar un acuerdo de colaboración con el objetivo de promocionar Marbella en las cabinas y en las publicaciones de la compañía aérea”, ha manifestado. En el apartado institucional, se han mantenido contactos con el responsable de la Oficina Española de Turismo en Rusia y se ha cursado una invitación a la directora del ramo de Dubai para la próxima semana con el objetivo de concretar las líneas de colaboración abiertas en la feria. En el terreno empresarial, se han llevado a cabo encuentros con los  portales de internet Mucho Viaje y Tusdestinos.net. Asimismo, la delegación marbellí se ha reunido con el organizador de viajes on line Triporg. El Ayuntamiento solicitará a la Junta de Andalucía que anule el plan de empleo destinado a los monitores de colegios que no reconoce la experiencia de los trabajadores despedidos en noviembre. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha recibido en el Ayuntamiento al grupo de monitores que se han quedado sin trabajo después de la decisión que adoptó la Junta de Andalucía el pasado mes de noviembre y le ha expresado el apoyo del Equipo de Gobierno. En este sentido, la concejala de Enseñanza, Carmen Díaz, ha adelantado que el Grupo Popular en el Ayuntamiento presentará una propuesta instando a la Junta de Andalucía a que anule el plan de empleo anunciado el pasado 12 de enero y “que se siente a negociar con los monitores con el objetivo de darles una oportunidad y que como mínimo se les reconozca el trabajo realizado”. La edil ha confiado en que el resto de formaciones políticas, en referencia a PSOE, OSP e IU, pero sobre todo a las dos que gobiernan en el ejecutivo autonómico, “ofrezcan el apoyo que demandan los 840 monitores de Andalucía, 7 de los cuales trabajaban en Marbella”. Díaz ha asegurado que los monitores, “a los que la Junta ha dejado sin trabajo de forma unilateral, llevaban en algunos casos ocho años trabajando y ahora se les deja sin empleo y encima no se les reconoce la antigüedad”. “Lo que los monitores reclamaban desde el principio a la Junta es una negociación para que se les reconociera la experiencia de los años trabajados y pudieran tener la oportunidad de entrar de nuevo a trabajar en un nuevo plan de empleo”, ha recordado la concejala. Sin embargo, la última decisión del Gobierno andaluz de sacar adelante un plan de empleo para cubrir esas plazas con unos requisitos de titulación que no cumplen la mayoría de los trabajadores además de no reconocer la experiencia de los mismos ha supuesto un revés para los monitores. Además, ha criticado la decisión de la Junta de dejar a los centros educativos sin estos trabajadores “ya que son esenciales para el funcionamiento de los mismos”. La alcaldesa destaca el compromiso del Ministerio de Fomento para que la primera fase del plan de mejora de los accesos a la A-7 se inicie este año. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, mantuvo en la tarde de ayer en Madrid un encuentro con la ministra de Fomento, Ana Pastor MG 6639baja, en la que abordaron varios asuntos de interés para el municipio. Según ha destacado la regidora, que se ha mostrado “muy satisfecha” con el encuentro, la primera fase del proyecto del plan de mejora de los acceso a la autovía A-7, en el tramo de Las Chapas, cuenta con una partida presupuestaria para ejecutar el área de Río Real. Ha recordado que desde el PSOE “vendieron esta obra en reiteradas ocasiones pero nunca la ejecutaron”. “De nuevo la ministra Pastor, como ya pasó con el túnel de San Pedro Alcántara, demuestra su compromiso e interés por Marbella”, ha incidido. La alcaldesa destaca el protocolo de colaboración firmado hoy en Madrid para mejorar los enclaves turísticos en la Costa del Sol. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha asistido en Madrid a la firma del protocolo general de colaboración para impulsar la Adecuación del Espacio Turístico de la Costa del Sol Occidental en el periodo 2014-2016 entre la Diputación Provincial de Málaga, la Mancomunidad de Municipios y el Ministerio de Turismo. La regidora, que ha estado acompañada, entre otras autoridades, por la secretaria de Estado del ramo, Isabel María Borrego, ha destacado “la apuesta de estas administraciones por la Costa del Sol, en general, y por Marbella, en particular, en materia turística con un protocolo que continuará mejorando las infraestructuras de la zona”. Muñoz ha valorado que exista una partida concreta de 300.000 euros para Marbella en 2014 que se destinará a seguir mejorando las infraestructuras turísticas del municipio a través de proyectos “innovadores, especializados y sostenibles”, una cuantía que se verá incrementada en el próximo ejercicio presupuestario. El Equipo de Gobierno defiende la “utilidad” del estudio de viabilidad de Ricardo Soriano que ha dado como resultado el ‘Plan Marbella Centro’. El concejal de Obras, Javier García, ha defendido la “utilidad” del estudio de viabilidad para la peatonalización de las avenidas Ricardo Soriano y Ramón y Cajal de Marbella. En este sentido, el informe elaborado durante un año por una empresa especializada en este tipo de estudios “nos permite conocer más profundamente la movilidad del centro de la ciudad”. “Tal ha sido su utilidad que, como consecuencia de este informe, desde el Ayuntamiento hemos diseñado el ‘Plan Marbella Centro’, que destinará en los próximos tres años un total de 7 millones de euros a la mejora de las zonas entre Ricardo Soriano y el Paseo Marítimo”, ha destacado el edil. “Parece increíble que se critique desde el Partido Socialista, el hecho de trabajar por mejorar y hacer más habitable y sostenible la ciudad”, ha reprochado. Además, el estudio ha arrojado conclusiones “muy importantes como es el caso de la necesidad de reducir entre un 10 y un 15 por ciento el tráfico de la principal arteria marbellí”, ha destacado. Para ello, el informe propone una serie de medidas como la remodelación de la zona sur de la avenida, la creación de dos bolsas de aparcamiento en Francisco Norte y en Severo Ochoa y la creación de carriles bicis. El Equipo de Gobierno rechaza la “demagogia” del PSOE de Marbella en relación al Caso Minutas y le informa de que el Ayuntamiento se ha opuesto a la suspensión de la ejecución de la sentencia. El portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero, ha reprobado hoy la “actitud demagoga” del Partido Socialista de Marbella en relación al caso Minutas, proceso en el que el Ayuntamiento se ha opuesto a la suspensión de la ejecución de la sentencia solicitada por José María del Nido. “Esto prueba que el PSOE no sabe qué inventar con el objetivo de fabricar una realidad distinta a la que es y cómo excusar su ausencia en este y otros procedimientos en el que sí se personó tanto el Partido Popular como el Ayuntamiento en defensa de los intereses de los ciudadanos”, ha manifestado. Romero ha recordado que el Ayuntamiento ya ha pedido la ejecución de la sentencia en el mes de diciembre y ante la solicitud de Del Nido de que se suspenda la ejecución de la misma mientras se tramita el incidente de nulidad de actuaciones que ha pedido ante el Tribunal Supremo, “este Equipo de Gobierno ya ha manifestado en el órgano judicial correspondiente su oposición”. El Ayuntamiento bonifica el 100% del transporte urbano a los mayores de 65 años que cobren la pensión mínima. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha hecho entrega esta mañana en la delegación municipal de Bienestar Social de las primeras cien tarjetas azules y blancas que bonifican el transporte urbano a los mayores de 65 años. Esta medida, que surge de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y el Grupo Avanza, “formaliza una ayuda que se venía prestando por el Ayuntamiento y refleja de nuevo el compromiso del Equipo de Gobierno por las políticas sociales”. La regidora ha explicado que los beneficiarios que cumplan los requisitos obtendrán bien una tarjeta azul, que bonifica el 100 por cien del transporte, o bien una blanca, que subvenciona el 50 por ciento del mismo. A la modalidad azul se podrán acoger todos aquellos mayores de 65 años que estén empadronados en Marbella y que perciban ingresos iguales o inferiores a la pensión mínima establecida anualmente por ley. La tarjeta blanca va destinada a los mayores de 65 años que obtengan como máximo el doble de la pensión mínima, estén empadronados en la ciudad y tengan unas circunstancias excepcionales que serán determinadas por la delegación de Bienestar Social y a las personas, también censadas en el municipio, que tengan un grado de discapacidad igual o mayor al 33 por ciento. Lps3.

  LatinPress®.5 25-31/01/2014. Andalucía recibió en 2013 un 4,1% más de turistas, dato que consolida la recuperación turística de la comunidad.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado en Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid, que Andalucía ha consolidado la recuperación de la actividad turística tras cerrar el ejercicio 2013 con incrementos significativos en las cifras de viajeros, pernoctaciones e ingresos. El reto, ha señalado Díaz, es convertir al turismo "en la punta de lanza de la recuperación económica y del empleo en Andalucía".

La comunidad registró el año pasado un total de 22,5 millones de visitantes, 43 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros e ingresó 16.300 millones de euros.

Asimismo, Díaz, que ha estado acompañada por el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha puesto de manifiesto que el repunte del turismo nacional "adquiere más relevancia si tenemos en cuenta que en el conjunto del país el turismo nacional ha descendido, lo cual nos hace sentirnos orgullosos del trabajo realizado y de la fortaleza de nuestra oferta".

El balance de 2013 refleja que el destino andaluz recibió 22,5 millones de turistas, un 4,1% más que en 2012, dato que sitúa a Andalucía en una senda ascendente y en niveles similares a los de 2009. Este aumento en las visitas ha permitido elevar los ingresos un 2,3% hasta los 16.300 millones de euros, un hecho que pone de manifiesto la importancia de esta industria para la dinamización de la economía andaluza.

En este sentido, Susana Díaz ha destacado que el turismo e nuestra economía representa el 12% del PIB regional y agrupando a 320.000 trabajadores.

Objetivo: crear empleo estable en el sector

"Nuestro reto -ha afirmado la presidenta- es convertir el turismo en la punta de lanza de la recuperación económica y del empleo en Andalucía". Para ello, el Gobierno andaluz trabaja con el objetivo de fomentar el empleo estable y cualificado en el sector, "imprescindible para ofrecer un producto de excelencia", ha remarcado Díaz.

Díaz ha señalado que las principales estrategias del Plan Director de Promoción 2013-2016 estarán centradas en la creación de productos singulares y atractivos durante todo el año, la difusión de la imagen de Andalucía como destino de calidad y a la vez accesible, el refuerzo de las acciones de comercialización de productos y servicios y el fomento de la colaboración público-privada.

En este último apartado, el consejero Rafael Rodríguez ha insistido en que no hay otra máxima para progresar en el sector turístico que "trabajo, trabajo y más trabajo, y en ese ámbito nos movemos en Andalucía". "No hay ni gallina de los huevos de oro ni huevos de oro", ha puntualizado.

Líderes en pernoctaciones

En lo que se refiere al movimiento hotelero, los establecimientos andaluces recibieron en 2013 un total de 14,9 millones de viajeros, con un incremento del 3,3%. Este aumento se produjo tanto entre los turistas españoles, con una subida del 2,8%, como especialmente entre los extranjeros, con un 4% más. Las pernoctaciones ascendieron a 43 millones, de nuevo, con repuntes tanto en visitantes nacionales (3,2%) como internacionales (5,8%).

Con estos registros, Andalucía lideró la evolución del país, superando en más del doble el aumento de pernoctaciones del total de España. Este hecho permite al destino ganar cuota en los mercados internacionales y consolidar su posición como primera elección para los viajeros españoles.

Por otra parte, en 2013 la estancia media bajó ligeramente (de 9,4 a 9,2 días), así como el gasto medio diario (de 60,39 a 58,61 euros), mientras que subió la valoración de los turistas hacia Andalucía, con una calificación de 8,1 puntos sobre 10.

Con respecto al movimiento aeroportuario, las instalaciones de la comunidad sumaron el pasado año 9,3 millones de pasajeros, lo que supuso un descenso del 2,5%.

Expectativas para 2014

Con respecto al año en curso, la presidenta de la Junta ha manifestado que "2014 será un año clave en el que debemos consolidar esta tendencia". "Todos los parámetros nos permiten ser optimistas", ha valorado, para avanzar que el número de turistas que visiten Andalucía en 2014 se estima que registre un incremento de entre el 2,9 y el 5,3%.

Además, según las expectativas del sector, nueve de cada diez empresarios considera que obtendrá iguales o mejores resultados, opinando casi la mitad que su negocio mejorará este año. En este sentido, se considera decisivo el comportamiento del mercado nacional para dar continuidad a la recuperación. La ocupación creció en 4.400 personas durante el último trimestre de 2013 en Andalucía. Andalucía cerró el cuarto trimestre de 2013 con un aumento de 4.400 ocupados (0,17%) respecto al trimestre anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Con este dato la cifra total de ocupados se sitúa en 2.536.700 personas. La comunidad andaluza fue la quinta en la que más subió la creación de empleo en el último trimestre del año. En el conjunto de España, el número de ocupados descendió en 65.000 personas (-0,39%) durante el último trimestre, hasta situarse en 16.758.200. Asimismo, a lo largo de 2013, la creación de empleo bajó en Andalucía en 43.300 personas (-1,68%).

El número de ocupados creció en Andalucía en el último trimestre en la agricultura, que sumó 72.800 personas (46,78%), mientras que descendió en los servicios (-23.200 personas; -1,14%), la construcción (-9.000; -6,46%) y la industria (-6.100; -2,79%). Con respecto al cuarto trimestre de 2012, el número de nuevos empleados tan sólo se incrementó en el sector servicios (0,50%) y bajó en los sectores de la industria (-6,94%), la construcción (-3,62%) y la agricultura (-1,12%).

Por sexos, y en relación con el trimestre anterior, la ocupación creció un 0,35% entre los hombres, mientras que descendió un 0,07% en las mujeres. En todo el año 2013, estos descensos son, respectivamente, del 3,20% en el colectivo femenino y del 0,47% en el masculino.

En los últimos tres meses, cinco provincias andaluzas consiguieron crear empleo, encabezadas por Huelva (10,25%); y seguida de Jaén (6,33%), Almería (5,59%), Granada (2,79%) y Córdoba (0,47%). En cambio, descendió en Cádiz (-8,68%), Sevilla (-1,12%) y Málaga (-1,07%). En el último año, la ocupación creció en las provincias de Huelva (6,23%), Granada (2,11%), Málaga (1,70%), y Jaén (0,67%); mientras que bajó en Córdoba (-5,94%), Sevilla (-4,88%), Cádiz (-4,18%) y Almería (-3,94%).

En los últimos tres meses Andalucía ha registrado un aumento del 0,09% en su número de activos, lo que suponen 3.600 más en el mercado laboral, situándose la cifra total en 3.983.200 personas. En el último año, la cifra de activos ha descendido en la comunidad en 39.300 (-0,98%).

Bajada del paro intertrimestral

La comunidad andaluza registró el pasado trimestre un descenso del paro de 700 personas (-0,05%), lo que sitúa en 1.446.600 la cifra total de desempleados y la tasa de paro en el 36,32%. Durante 2013, el paro aumentó en la comunidad en 4.000 personas (0,28%).

El paro descendió en el último trimestre en todos los sectores económicos, a excepción de los servicios, donde aumentó un 5,07%, y el colectivo de personas que buscan su primer empleo, con una subida del 1,92%. Sin embargo, se redujo de manera significativa en la agricultura (-19,40%) y la industria (-14,21%); y de manera más leve en la construcción (-5,96%). En los últimos doce meses, el paro descendió en tres sectores: industria (-17,59%), servicios (-7%) y agricultura (-4,48%); mientras que se incrementó en el resto: los que buscan su primer empleo (5,84%) y la construcción (3,44%).

Por sexos, la población parada descendió en el último trimestre entre los hombres (-2,90%) y se incrementó en las mujeres (3,19%). En el último año, el desempleo bajó en el colectivo masculino (-1,51%) y subió en el femenino (2,25%).

Cuatro provincias andaluzas consiguieron reducir el paro durante el cuarto trimestre de 2013: Jaén (-9,60%), Granada (-9,03%), Huelva (-8,45%) y Almería (-5,15%). Por el contrario, se incrementó en Málaga (7,17%), Cádiz (4,89%) y Sevilla (3,53%), mientras que permaneció sin cambios en Córdoba.

En los últimos doce meses, el desempleo bajó en cinco provincias andaluzas, encabezadas por Huelva (-14,07%); y seguida de Almería (-5,29%), Cádiz (-3,63%), Granada (-3,56%), y Jaén (-0,44%). En cambio, se incrementó en las de Málaga (5,80%), Sevilla (5,61%) y Córdoba (4,27%). Lps5.

Nacional globe322.gif (10689 bytes)

LatinPress®.20 25-31/01/2014. El secretario ejecutivo de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, considera que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos hoy (23/01/2014) muestran que “la destrucción de empleo continúa siendo el dato fundamental de nuestro mercado laboral, con 65.000 puestos destruidos en el último trimestre de 2013 y un total de 198.900 en el conjunto del año”. García Rubio sostiene que estas cifras “confirman que las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, el mismo que se fotografió delante de una oficina del antiguo INEM y dijo que cuando él gobernara acabaría con el paro, agravan la desigualdad social, mientras se sigue destruyendo empleo”. El responsable económico de IU detalla que “comparativamente, la ligera creación de empleo que muestra la encuesta se explica por la pérdida de población activa debida a la emigración de trabajadores españoles y al desánimo (73.000 personas en el trimestre y 273.000 en el año)”. “También ha tenido que ver –prosigue- el buen comportamiento de la producción agrícola, en especial la excelente cosecha de aceituna que ha generado 85.200 puestos de trabajo en este sector, mientras en los servicios se han perdido 109.000, 35.000 en la construcción y cerca de 6.000 en la industria a lo largo del último trimestre del año pasado”. García Rubio advierte de que “la calidad del empleo también se ha resentido gravemente: el que es a tiempo completo baja en 218.100 personas, mientras que los contratos a tiempo parcial aumentan en 153.100”. El dirigente federal de Izquierda Unida extrae como dato especialmente significativo de estas cifras que “aumenta la desigualdad social en nuestro país como consecuencia de las políticas del Gobierno del PP. Suben hasta 1.832.300 las familias con todos sus miembros y también lo hace el número de parados de larga duración (con más de un año en el paro) en 400.000 personas en 2013, hasta alcanzar los 2,25 millones”. Lps1

LatinPress®.21 25-31/01/2014. “A dios lo que es de dios y a César lo que es de César: a Draghi la prima de riesgo y a Rajoy sus reformas, la laboral y la de pensiones”, replicó a Rajoy hoy el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para frenar la intención del Presidente del Gobierno de atribuirse el mérito a sus políticas.

En el turno de réplica en la comparecencia del Presidente del Gobierno ante el Pleno para informar sobre el Consejo Europeo de los días 19 y 20 de diciembre, Rubalcaba insistió en el argumento de que fueron las palabras del Presidente del BCE en julio de 2012 afirmando “durante nuestro mandato, el BCE está dispuesto a hacer lo que haga falta para preservar el euro… y créanme, será suficiente” las que cambiaron la tendencia ascendente de la prima de riesgo, no sólo en nuestro país, sino en otros europeos como Italia, como recoge un gráfico que mostró en el hemiciclo.

“¿Pretende hacernos creer que sus reformas han conseguido que baje la prima de riesgo en otros países europeos?”, ironizó Rubalcaba al mostrarle el gráfico que evidencia un “paralelismo clavado” en la evolución de la prima de riesgo española e italiana.

“A Draghi la prima de riesgo y a Rajoy sus reformas”, subrayó el líder socialista, “como una reforma laboral que cuando bajaba la economía permitió hincharse a despedir a los empresarios porque abarataron el despido y cuando la economía salió de la recesión lo que ha creado son empleos a 500 euros doce horas de trabajo, precariedad”, denunció, “porque ha puesto en manos de los empresarios todo el sistema de negociación colectivo en España, porque ha desequilibrado nuestro sistema de relaciones laborales de forma tal que algo tan importante como los salarios se pueden decidir unilateralmente y por eso bajan, eso sí, los de los trabajadores más humildes, porque los del IBEX, esos suben todos los años por encima del 5%, esa es la realidad, ampliar la brecha laboral”, resumió. Lps2

Internacional globe322.gif (10689 bytes)

LatinPress®.22 25-31/01/2014. 40 personas han sido ahorcadas en dos semanas en medio de un gran aumento de las ejecuciones.

Irán ha llevado a cabo un total de 40 ejecuciones desde comienzos de 2014, al menos 33 de ellas sólo la semana pasada, ha manifestado Amnistía Internacional hoy.

“El elevado número de ejecuciones llevadas a cabo este mes en Irán es alarmante. Los intentos de las autoridades iraníes de cambiar su imagen internacional son inútiles si al mismo tiempo continúan aumentando las ejecuciones”, ha afirmado Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

La pena de muerte constituye una violación del derecho de todo ser humano a la vida y es cruel, inhumana y degradante.

“Las autoridades iraníes deben tomar con urgencia medidas para abolir la pena de muerte, pues se ha demostrado una y otra vez que no tiene ningún efecto disuasorio especial sobre la delincuencia”, ha añadido Hassiba Hadj Sahraoui.

Desde comienzos de 2014, Amnistía Internacional ha registrado 21 ejecuciones reconocidas oficialmente por las autoridades iraníes, así como 19 más comunicadas por fuentes fidedignas.

En la semana transcurrida desde el 9 de enero de 2014 se han llevado a cabo en Irán más ejecuciones reconocidas oficialmente que en todo el mes de enero de 2013.

El 14 de enero de 2014 tuvo lugar al menos una ejecución pública en Saveh, provincia de Markazi, en el norte de Irán; la víctima fue un hombre declarado culpable de asesinato. En Irán, las ejecuciones públicas suelen llevarse a cabo por medio de una grúa, de la que se cuelga al condenado de una soga al cuello ante la muchedumbre de espectadores.

Amnistía Internacional pide a las autoridades iraníes que declaren de inmediato la suspensión oficial de todas las ejecuciones y conmuten todas las condenas de muerte. También tienen que poner fin al secreto que envuelve el uso de la pena de muerte.

La mayoría de las personas ejecutadas en Irán habían sido condenadas por presuntos delitos de drogas. Según las normas internacionales, los delitos no letales, como los relacionados con drogas, no cumplen el criterio de los “más graves delitos” a que ha de estar limitada la pena de muerte.

Además, la Ley Antinarcóticos de Irán no reconoce a los condenados por delitos de drogas el derecho a interponer un recurso significativo de apelación, lo que va en contra de las obligaciones internacionales contraídas por el país, en virtud de la cuales debe garantizar que toda persona declarada culpable de un delito tiene derecho a apelar contra la sentencia.

“En Irán, los delitos de drogas se ve en los tribunales revolucionarios, que incumplen de manera habitual las normas internacionales sobre juicios justos. Lo cierto es que en Irán se condena despiadadamente a muerte en juicios injustos, y es inaceptable que sea así”, ha señalado Hassiba Hadj Sahraoui.

Los juicios ante los tribunales revolucionarios suelen celebrarse a puerta cerrada y dejando al arbitrio de los jueces limitares el acceso de los abogados a los acusados durante las diligencias previas en algunos casos. Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción. Lps1

LatinPress®.23 2- 25-31/01/2014. Con la dimisión del presidente de la República Centroafricana, es preciso un aumento urgente de las fuerzas para el mantenimiento de la paz. 

La dimisión del presidente provisional de la República Centroafricana, Michel Djotodia, amenaza con agravar el riesgo de pérdida de vidas civiles e indica que es necesario aumentar con urgencia el número de efectivos de las fuerzas para el mantenimiento de la paz en el país, ha manifestado Amnistía Internacional hoy.

El incumplimiento por parte de la Unión Africana de su promesa de desplegar en el país todo un contingente de fuerzas para el mantenimiento de la paz hace que éstas sean insuficientes para proteger a la población, que es sumamente vulnerable.

“Más de un mes después de la votación celebrada en la ONU hay todavía menos de 4.000 efectivos de la Unión Africana, además de los 1.200 franceses –ha explicado Joanne Mariner, asesora general de Amnistía Internacional para la respuesta a las crisis–. Mientras tanto han perdido la vida más de un millar de personas y centenares de miles siguen atrapadas en campos para la población desplazada, porque tienen demasiado miedo para regresar a sus hogares”.

“La tensión va a aumentar de manera especial en la República Centroafricana tras la dimisión del presidente provisional, y pondrá de relieve la necesidad urgente de brindar mayor protección a la población civil.”

“La dimisión de Djotodia hoy podría desencadenar fácilmente ataques de venganza de las milicias cristianas ‘antibalaka’ contra la comunidad musulmana. Las fuerzas musulmanas que integraban Seleka también están fuertemente armadas, por lo que se corre realmente el riesgo de que la violencia se intensifique aún más. La seguridad y la protección de los civiles tienen que ser primordiales.”

“A medida que se intensifican en todo el país el odio y la desconfianza entre comunidades, tiene que haber información clara, ampliamente transmitida a la población, sobre qué medidas van a adoptarse a continuación en materia de seguridad.”

“Esta situación de violencia absoluta persiste desde hace demasiado tiempo. Es hora ya de que la comunidad internacional tome medidas más concretas para restablecer la paz y la seguridad en el país.” Lps2

LatinPress®.24 25-31/01/2014. La reforma de la jurisdicción universal: un nuevo golpe en la lucha contra la impunidad.

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley de reforma de la Ley Orgánica 6/85 del Poder Judicial, que impone restricciones al ejercicio de la jurisdicción universal en España.

La propuesta de ley limita aún más la ya estrecha posibilidad de investigación de crímenes de derecho internacional en España para los casos en los que el presunto responsable sea español o, en algunos casos, la víctima fuese española en el momento de los hechos.

Para Amnistía Internacional se trata de un claro retroceso en la lucha contra la impunidad de los crímenes de derecho internacional, la justicia y los derechos humanos.

En noviembre de 2009, el Parlamento español aprobó una reforma que menoscababa el principio de jurisdicción universal. Amnistía Internacional, junto con más de 500 organizaciones nacionales e internacionales, asociaciones y sindicatos, así como 12.000 particulares, denunció esta reforma y la falta de transparencia y debate con la que se llevó a cabo.

Sin embargo, esta nueva proposición presentada por el Gobierno va más allá, eliminando la disposición del actual artículo 23.4 que permite investigar casos en los que “existiese algún vínculo de conexión relevante con España”, un precepto que daba cierto margen para que los jueces de la Audiencia Nacional pudieran investigar estos delitos.

“La reforma propuesta por el Grupo Popular desvirtúa totalmente el contenido y alcance de la jurisdicción universal”, ha declarado Ignacio Jovtis, investigador de Amnistía Internacional España.

Jovtis ha señalado, además, que “la existencia de la Corte Penal Internacional (CPI) no excluye el ejercicio de la jurisdicción universal por parte de tribunales nacionales”. Por un lado, por el hecho de que algunos países como China, Estados Unidos o Rusia, entre otros, no se han sometido a la jurisdicción de la CPI. Por otro lado, porque la competencia de la CPI está limitada a aquellos crímenes tipificados en el Estatuto de Roma de la CPI, cometidos después del 1 de julio de 2002, fecha de su entrada en vigor. Y por último, porque el sistema de la CPI se basa en la complementariedad respecto de las jurisdicciones nacionales de los Estados Partes.

Reconocimiento internacional

España, a través del ejercicio efectivo de la jurisdicción universal, había contribuido en el pasado a generar una mayor conciencia en la comunidad internacional de que los perpetradores de los crímenes más atroces no son “intocables”, que sus actos pueden y deben ser castigados y que no hay paraísos seguros para éstos. Investigaciones por parte de España de violaciones de derechos humanos cometidas en Chile, Argentina, Guatemala, China, Ruanda o el Sáhara Occidental, entre otros, en aplicación del principio de jurisdicción universal, eran algunos de los ejemplos positivos.

Por eso esta iniciativa, que coincide con la campaña que el Gobierno español está llevando a cabo para ser miembro del Consejo de Seguridad, significa un considerable paso atrás y empaña el compromiso español con el sistema universal de derechos humanos.

En resumidas cuentas, España transmite así el mensaje de que las autoridades españolas se preocupan más por no ofender a algunos gobiernos poderosos que por poner fin a la impunidad de la que gozan los autores de las más graves violaciones de los derechos humanos.

La lucha contra la impunidad

Las víctimas de crímenes como el genocidio, los crímenes de guerra, de lesa humanidad, tortura, ejecuciones extrajudiciales o desaparición forzada tienen derecho a obtener verdad, justicia y reparación. Amnistía Internacional reitera que un Gobierno comprometido con los derechos humanos debe dar los pasos oportunos para reforzar el sistema de justicia internacional a través de su apoyo a la Corte Penal Internacional y su compromiso real con el principio de jurisdicción universal.

En ese sentido, la organización recuerda al parlamento español que el principio de jurisdicción universal es una herramienta fundamental para todas las víctimas que tienen el legítimo derecho de buscar la justicia en otros países cuando no la encuentran en los suyos. Por eso mismo, AI se dirigirá a los grupos parlamentarios para exigir que cualquier restricción en la aplicación de la jurisdicción universal sea rechazada. Lps3