LatinPress.es. Semanario Nº 152. Año 2. Marzo 2011 – Febrero 2014. Marbella, Andalucía, España.  1-7/02/2014.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Quiénes somos. Contacto. Hemeroteca.

 

España. América. Mundo. globe322.gif (10689 bytes)

 IU defiende que el nuevo Mercado de San Pedro no se vincule a un pelotazo urbanístico en la plaza como plantea el PP: IULV-CA.

 

 Díaz rechaza los planes del Gobierno central de financiar la LOMCE con fondos europeos para combatir el desempleo juvenil: Susana Díaz. Sánchez Maldonado destaca signos de recuperación económica y defiende la reorientación del modelo productivo: José Sánchez Maldonado.

El Psoe envía cartas de agradecimiento a los presidentes que no se han adherido a la solicitud de indulto a José María del Nido: José Bernal. El Psoe  exige que los mayores de 60 tengan descuentos en el acceso al pabellón de San Pedro: Ana Leschiera. El gobierno de Rajoy reduce en más de un millón de euros la aportación del estado a Marbella  y San Pedro: Cristóbal Fernández y José Bernal. Psoe e IU pedirán en pleno que el ayuntamiento haga constar en el consejo de ministros su oposición al indulto al abogado José María del Nido: José Bernal y Enrique Monterroso.

 Ayuntamiento aprueba primera fase del Plan de Barrios que desarrollará 14 actuaciones: Ángeles Muñoz y Javier García. Marbella y Dubai avanzan en materia de cooperación turística: La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.  El Equipo de Gobierno asegura que “no existe proyecto para el mercado de San Pedro” y exige a IU que rectifique de “forma inmediata” sus manifestaciones: Pablo Moro.

Jóvenes Osp solicita una cita con la consejera de fomento de la junta para trasladarle la necesidad del puente peatonal y hacer entrega de las firmas: Asociación ‘Jóvenes por San Pedro y Nueva Andalucía’.

Américas globe322.gif (10689 bytes)

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Como el Libertador Bolívar en 1805, cuando juró en el Monte Sacro liberar a Venezuela, el presidente Chávez hizo uno suyo a la sombra del histórico árbol aragüeño El Samán de Güere, donde se dice que descansó Bolívar y donde en 1524, las tropas españolas decapitaron a cientos de indios venezolanos. Bajo las sombras de ese árbol el comandante se hizo insurgente contra la Venezuela donde en 1999 el 80% de sus habitantes eran pobres. United. PC. Amazon. Barns&Noble. Bek-shop.de Die Fachbuchhandlung.

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque. Las fuerzas en pugna se acoplan a la realidad objetiva. En la oposición, se han debilitado las estrategias de derrocamiento “antes de los seis años” y se va dejando de lado la búsqueda de “una salida”, concebida ésta como una ruptura global con el sistema económico y social vigente. En el Gobierno, se imponen las tres R y se intenta elevar la eficiencia de las políticas públicas. Son pocos los venezolanos que visualizan un evento catastrófico inminente. Colaboración especial para LatinPress®.

España. José Antonio Medina Ibáñez. España sale de la crisis… Y con todo, el presidente escondido (Rajoy) viene insistiendo, donde y delante de quien sea, que hemos dejado la crisis; cree que no nos hemos enterado que el INE ha dicho que ya hay 1.8 millones de hogares sin un euro en los bolsillos incapaces de ir al cine y comprarles piruletas a sus hijos y, como está convencido de que somos tontos viene y promete que: “En esta legislatura crearemos 632 mil puestos de trabajo”. LatinPress®.

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente y  Economía de palabras. Incluso el precio del gas está amenazado por el incremento de la producción de yacimientos convencionales y no convencionales. Los productores de gas están en problemas: hasta hace cinco años, Trinidad y Tobago exportaba 80% de su gas licuado a Estados Unidos, y ahora sólo 18%, lo que le obliga a buscar nuevos mercados Sudamérica. Colaboración especial para LatinPress®.  

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Lobos disfrazados de corderos. Pero es que bailar con los lobos parece algo incontrolable que ocurre alrededor de la economía como es el caso de los mercados financieros, en particular lo relativo a las denominadas pirámides financieras. En efecto, quienes participan en dichas pirámides lo hacen convencidos de que los promotores son unos genios de las finanzas que nunca van a quebrar.  Colaboración  especial para LatinPress®.

Estados Unidos. Humberto Caspa. Fantasmas del Congreso. En este sentido, el Presidente pidió a los dos partidos políticos que demuestren su solidaridad con las clases bajas y aumenten el salario mínimo.  En los próximos días estaría firmando una orden ejecutiva que subiría el salario mínimo de $7.21 a $10.10 dólares por hora a empleados que trabajan para contratistas federales. Por otra parte, el Presidente mencionó otros proyectos de gobierno, como aquellos programas de salud que mejoran el bienestar de la mujer.  Colaboración especial para LatinPress®.

 

Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Los cubrefaltas políticos. Quien se queda  desnudo en la calle, podrá cubrirse hasta con una hoja  de periódico, pero no deja de estar en cueros. Vestir al desnudo es una obra de misericordia, con la que se ganan indulgencias. Los   cubrefaltas de Miguel Vargas  podrán ganar  esas  indulgencias, para ellos y para él, pero es inocultable que  su protegido requiere de mejores tapaderas. Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez: La visa dominicana a chinos. Ahora, lo que sí desincentiva a los chinos a viajar a nuestro encantador país son las grandes dificultades que encuentra para obtener el visado dominicano. Las peripecias y humillaciones a que son sometidos, han provocado que miles de turistas, profesionales e inversionistas chinos miren hacia otro lado, donde les dan la bienvenida sin el  menor trance a que se exponen aquí. Colaboración  especial para LatinPress®.

México. Pedro Echeverria. ¿Cuántos decenios más seremos simples lacayos del imperio de EEUU? Señala Sánchez: cuando el bolívar –el peso venezolano- se devalúa de 6,30 a 11,30, es decir, una devaluación del casi 100%, significa que el valor- trabajo del ciudadano se reduce a la mitad. De manera que si su jornada de trabajo vale 100, con la devaluación pasa a valer 50. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Edis Contreras (compilador). Autor. Neftalí Reyes: Ministro Rafael Ramírez, no intente mojonearme más… Además la tasa quedó en un techo de 11,30 y como  muy bien lo dijo el compañero Carlos Sánchez en su “Socialismo Devaluado”, “los venezolanos usamos lavadoras, licuadoras, cocinas, neveras, aire acondicionado, leemos libros, nos duchamos. Pues bien, todos esos productos han pasado de 6.30 a 11.30. Colaboración  especial para LatinPress®.

 México. Hipólito Cuevas Martínez: Alto Poder: Las reformas estructurales del 2013, allanan el camino a la reelección presidencial. Donde los representantes populares, señores de horca y cuchillo, deciden con pactos y traiciones palaciegas, tras bambalinas, lo que quiere y le conviene al pueblo autista”…. Colaboración especial para LatinPress®.  

Venezuela Venezuela. Psicología al Día. Alberto de Luca Bartolomeo: Pareja en Crisis. Las personas que no se sienten a gusto en su relación de pareja cometen, sin duda, algunos de los siguientes errores: 1. Se hacen mártires, sufren por su infelicidad, y no hacen nada para mejorar una situación que es peor cada día. 2. Soportan su relación de pareja, pero viven emocionalmente separados. 3. Buscan la separación, para descubrir que ésta no era la respuesta. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Luís Britto García: Mí 23 de Enero. Quizá habrá dictadura por los siglos de los siglos. No sabemos que en un apartamento de Rockefeller en Central Park los dirigentes de lo que luego será el bipartidismo han hecho un acuerdo para repartirse el poder por el resto del siglo. Los motores de un avión rasgan la medianoche. “¡Levántense, muchachos, que van a bombardear!”, nos dice el tío José. Ponemos la radio. Se pone en marcha la Historia.

Colaboración especial para LatinPress®.  

Venezuela. Pedro A. Palma. La inflación y su solución. Eso explica el creciente endeudamiento gubernamental, siendo el BCV uno de los principales prestamistas de los entes públicos, particularmente de Pdvsa, quien ha acumulado una  deuda con ese ente, que a fines de 2013 superaba los 408 millardos de bolívares.  Eso se tradujo en la creación masiva de dinero sin respaldo del BCV, generándose un incremento de la masa monetaria en poder del público. Colaboración especial para LatinPress®.  

Venezuela. Virginia King Martínez: La violencia institucional de género. Mis bienes personales y de la comunidad conyugal han estado secuestrados bajo la mirada cómplice institucional, que se ha hecho la vista gorda ante las denuncias efectuadas por mí. El Instituto Regional de la Mujer IREMU Falcón, La Defensoría del Pueblo del mismo estado y la Fiscalía 82 Nacional de Género, violentaron los expedientes… ocultaron pruebas. Colaboración especial para LatinPress®.  

 

 

Gaspar Llamazares tacha de "medieval" tanto el contenido como el trámite seguido para la nueva ley de aborto del Gobierno del PP. El diputado de IU recuerda que el Ejecutivo se ha negado a dar a conocer tanto los miembros del comité de expertos que le asesoraron para elaborar el texto como los informes previos.

Elena Valenciano: “Las tremendas contradicciones en el seno del PP tienen a Rajoy maniatado para poder gobernar”

Asegura que las políticas en “Sanidad y Educación son el paradigma del fracaso del Gobierno”

 Quizá habrá dictadura por los siglos de los siglos. No sabemos que en un apartamento de Rockefeller en Central Park los dirigentes de lo que luego será el bipartidismo han hecho un acuerdo para repartirse el poder por el resto del siglo. Los motores de un avión rasgan la medianoche. “¡Levántense, muchachos, que van a bombardear!”, nos dice el tío José. Ponemos la radio. Se pone en marcha la Historia.

 “Hay un enorme peligro de que se produzca una gran tragedia humana debido a la total ausencia de fuerzas de mantenimiento de la paz. La situación en esta zona de la República Centroafricana es muy inestable y la actuación de estas fuerzas es fundamental para proteger a miles de civiles de ambas comunidades", ha dicho la asesora general sobre situaciones de crisis Donatella Rovera.

Los antibalaka mataron a golpes de machetes y cuchillos a sus cautivos en la calle, directamente delante de la mezquita. Entre las víctimas había tres mujeres y tres niños de año y medio, tres años y cinco años, respectivamente. Aún son visibles en el asfalto grandes manchas de sangre.

Los Gobernados

 

 

 

CIS - Centro de investigaciones sociológicas

MundoAmérica

 

http://img1.pc-magazin.de/Eurostat-Logo-f630x378-ffffff-C-d3aab06c-57628650.jpg

 

 

LatinPress.7.  1-7/02/2014. Venezuela. Leopoldo Puchi: Enfoque.

Las fuerzas en pugna se acoplan a la realidad objetiva. En la oposición, se han debilitado las estrategias de derrocamiento “antes de los seis años” y se va dejando de lado la búsqueda de “una salida”, concebida ésta como una ruptura global con el sistema económico y social vigente. En el Gobierno, se imponen las tres R y se intenta elevar la eficiencia de las políticas públicas. Son pocos los venezolanos que visualizan un evento catastrófico inminente.

Desde la Sala Situacional

Paz democrática

Serias dificultades económicas y altos índices de criminalidad marcan el inicio del año. Pero, paradójicamente, estos hechos y circunstancias tienen lugar al interior de una rampa de progresiva normalización de la vida política nacional.

Las fuerzas en pugna se acoplan a la realidad objetiva. En la oposición, se han debilitado las estrategias de derrocamiento “antes de los seis años” y se va dejando de lado la búsqueda de “una salida”, concebida ésta como una ruptura global con el sistema económico y social vigente. En el Gobierno, se imponen las tres R y se intenta elevar la eficiencia de las políticas públicas. Son pocos los venezolanos que visualizan un evento catastrófico inminente.

CRIMINALIDAD

En este contexto, un problema como el de la criminalidad ha podido ser abordado desde el ángulo de la cooperación, que no excluye ni exigencias ni críticas, pues esto hace parte de la dinámica propia del juego democrático dentro del sistema.

Las reuniones organizadas por el ministro Miguel Rodríguez Torres, en las que han participado gobernadores y alcaldes de la oposición, han transcurrido en ese marco de la estabilización. El Plan de Pacificación va en la misma dirección. Frente al problema de la delincuencia hace falta una visión integral y compartida, que conjugue esfuerzos para superar las causas de fondo --como la discriminación social y los elementos culturales asociados-- y los déficits en el plano policial, judicial y carcelario. 

NORMALIZACIÓN

La presentación de la Memoria y Cuenta también expresa el proceso de normalización  en curso.

La figura presidencial se ha venido consolidando. Más aplomo, seguridad y dominio de la escena. Nicolás Maduro expuso de nuevo las grandes líneas de su proyecto a largo plazo y una serie de medidas para la coyuntura fueron anunciadas.

Ciertamente, el Presidente no abordó en su discurso varios de los problemas que están sobre el tapete, ni mostró las cifras del lado malo de la situación económica, ni el itinerario completo de las medidas que se tomarán, ni dio los nombres de las empresas y funcionarios de los 20.000 millones del Sitme. Le toca a la oposición alertar, señalar y proponer. Pero la novedad es que esto pudiera transcurrir dentro de las coordenadas del sistema.

PAZ

Las iniciativas tomadas para la pacificación del país frente a la violencia y la criminalidad también representan y expresan un proceso de pacificación política del país, en la medida en que tanto los factores del Gobierno como de la oposición han coincidido en las movilizaciones y marchas por la paz y por la vida. Es un mecanismo de inserción de los actores políticos en el sistema, y por eso puede hablarse de Paz democrática. Una corriente que puede proseguir su curso en otras áreas.

PLAN DE LA PATRIA

Así pues, otros problemas, como la corrupción en la administración pública y las prácticas comerciales ilegales como la especulación, también pueden ser tratados de manera conjunta, aunque no hay consensos. Incluso en lo que se refiere a las políticas económicas, habría que determinar posibles puntos de encuentro, en el marco del Plan de la Patria. Hay campo para la iniciativa privada sin negar los controles, la propiedad pública y el poder popular.

Flash  Rojo

SE EQUIVOCAN LOS VOCEROS de oposición que niegan la influencia de la televisión en la violencia.

Esto es una realidad que no se puede ignorar, aunque es solo parte del problema. Pero hay que tener al mismo tiempo mucho cuidado con exagerar hacia el extremo de una programación aburrida, creyendo que sin el malo de la película la gente se volverá buena. Ni tan calvo ni con dos pelucas.

LA RESPUESTA INICIAL del Gobierno en relación a la muerte de Mónica Spear fue a la defensiva. Se centró en decir que no se debía politizar lo ocurrido. Una mala reacción, porque obviamente el control de los delitos le corresponde en primer término al Estado. Un poco después, el mensaje gubernamental fue más asertivo: “No aceptaremos que sigan matando al pueblo”; “estamos en deuda con la seguridad”. Sin embargo, no se puede ocultar que son enormes las  fallas y déficits que existen en las políticas de seguridad pública. Está por verse si efectivamente se le da un vuelco a la situación.

NICOLÁS MADURO ha señalado nuevamente la disposición de Venezuela a normalizar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Lo mismo ha dicho el Departamento de Estado. Así que pudieran darse pasos que faciliten y acompañen las decisiones, aquí y allá. En esta materia quizás ayudaría reactivar el Grupo Boston y otros puntos de encuentro binacionales, siempre desde la perspectiva del respeto mutuo y la no injerencia.

Flash Negro

LA REACCIÓN DE LA OPOSICIÓN ante el crimen que segó la vida de  Mónica Spear tuvo dos vertientes.

De una parte, una respuesta sensata, exigiendo políticas públicas más contundentes. Pero algunos sectores no apuntaron hacia la necesidad de mejorar la gestión sino que establecieron una correlación entre delincuencia y las políticas de cambio social del Gobierno. No comprenden que las desigualdades son el caldo de cultivo de la violencia y que es necesario continuar los esfuerzos  para superar la exclusión y sus anti valores. No basta con mejorar las indispensables políticas de represión policial.

LA MESA DE LA UNIDAD ha elaborado numerosos programas económicos.

Pero lucen muy generales para la coyuntura actual. Sería útil que concretaran las propuestas: ¿Privatización de las empresas del Estado o su manejo eficiente? ¿Levantar los controles de precios? ¿Latifundios? ¿Aumentar la jornada laboral? ¿Cómo incrementar la producción nacional? Ya no rinde el solo discurso ideológico sobre “el totalitarismo”.

DENTRO DE LA MUD los más radicales se han replegado un poco y la batuta la han tomado los moderados de AD, Copei, UNT y PJ. Son partidarios del diálogo y de acuerdos para la designación del CNE, TSJ y Contraloría.

El Socialismo en la Historia

Burguesía nacional

En 1920 la revolución obrera que se había iniciado en Rusia encuentra un freno a su expansión luego del fracaso del intento de crear una república de tipo soviética en Alemania. Los marxistas de la Internacional Comunista comienzan a mirar hacia el horizonte más lejano de Asia en la que despiertan movimientos revolucionarios.

La Internacional Comunista adopta una nueva concepción en relación a la cuestión colonial, que rompe con los viejos dogmas, según los cuales la independencia sería el resultado colateral del triunfo del socialismo en los países desarrollados. Lenin hace una distinción entre las naciones oprimidas y dominantes, y pregona una “alianza temporal” con la democracia burguesa en los países atrasados.

Es así como surge la idea de liberación nacional como un concepto definido como una alianza de clases que incluye al proletariado, los campesinos y la fracción nacional de la burguesía que por sus intereses propios le interesa romper con la dominación capitalista extranjera. Este amplio frente marcharía hacia la construcción de una democracia en lo político y un sistema mixto en lo económico, lo que Mao tse dong resume como “La nueva democracia” (1940).

Sin embargo, hacia 1960 surge la tesis expuesta por Franz Fanón en “Los condenados de la tierra”, para quien sólo el campesinado y la población pobre marginada de los países del tercer mundo pueden emprender una obra de liberación de las ataduras de la dominación, pues las clases medias y la burguesía han sido “asimiladas”, lo que les impide actuar como agente de cambio.

De una u otra manera, esta visión era la misma que ya se había impuesto en los hechos en Vietnam y China, y más tarde marcaría transiciones como la cubana: sin una auténtica burguesía nacional, sólo un socialismo de Estado podía cumplir la obra de la independencia e impulsar el desarrollo económico. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®8. 1-7/02/2014. España. José Antonio Medina Ibáñez: España sale de la crisis…

 

Y con todo, el presidente escondido (Rajoy) viene insistiendo, donde y delante de quien sea, que hemos dejado la crisis; cree que no nos hemos enterado que el Instituto Nacional de Estadísticas ha dicho que ya hay 1.8 millones de hogares sin un euro en los bolsillos incapaces de ir al cine y comprarles piruletas a sus hijos y, como está convencido de que somos tontos viene y promete que: “En esta legislatura crearemos 632 mil puestos de trabajo”, también dijo que bajaría los impuestos….Como para perder el apetito.

El que el reino de los borbones pasara del sabor agridulce al salobre era una cuestión de tiempo, lo que comienza a intranquilizar hoy a sus súbditos es que la crisis ha convertido a la superestructura de su Estado en más policíaca, más poderosa, más burguesa y más indecorosa.

La UE continúa siendo un gran inversor directo, a finales de 2012 invirtió 5.207 billones de euros en el mundo, y aunque sólo sea por osmosis, España es parte de ese gran poder que junto a China y USA dominan al mundo.

Pero nadie se queja de formar parte de los países ricos, en España las quejas vienen por las continuas faltas de pundonor; no sabemos si asombrarnos por pertenecer a un país especie de tonto o delincuente útil o por la carestía de líderes económicos, sociales, religiosos y políticos.

Hace unos días el ex presidente del club de fútbol del Sevilla, José María del Nido, fue condenado a 7 años de cárcel por desfalco, unos días después, salvo los presidentes de los clubes Athletic, Betis, Osasuna y Málaga, todos los presidentes de Primera, 18 de Segunda, los presidentes de la Federación Española de Fútbol y de la LFP, pidieron por escrito el indulto al pobre de Del Nido.

Un par de semanas antes, en Burgos, la gente salió a la calle porque su alcalde quería gastarse 12.5 millones de euros en unas obras dadas a amigos suyos, amigos que antes le habían facilitado un ático de lujo. Una semana más acá, surgió el caso Neymar, el ex presidente del Barcelona, Sandro Rosell, arengó a la justicia española a que le llamara a declarar porque  él sólo había pagado por el futbolista 40 millones de euros, hoy ya vamos por 86.2mm€, y para colmo en otro terreno, el ministro de Justicia español Ruiz Gallardón justifica su retrógrada ley contra el aborto porque ayudará a la economía española ya que tendremos más hijos. Todo un cuento de fantasmas.

Hay tantos problemas que todo se le arremolina en la sociedad española pero también al derredor de los dos primeros partidos políticos españoles y, aunque los súbditos han reafirmado su papel de no convergencia con el PP y el Psoe,  estos partidos continúan comportándose como tardíos y claros contrapoderes a la única alternativa que parece quedar: una Izquierda Unida que, lamentablemente, todavía insiste, somnolienta y antigua, en no darse cuenta de que está convirtiéndose en un sujeto real de masas.

Y con todo, el presidente escondido (Rajoy) viene insistiendo, donde y delante de quien sea, que hemos dejado la crisis; cree que no nos hemos enterado que el Instituto Nacional de Estadísticas ha dicho que ya hay 1.8 millones de hogares sin un euro en los bolsillos incapaces de ir al cine y comprarles piruletas a sus hijos y, como está convencido de que somos tontos viene y promete que: “En esta legislatura crearemos 632 mil puestos de trabajo”, también dijo que bajaría los impuestos….Como para perder el apetito.

De modo que, la lógica que según John Locke el poder radica en el pueblo y por ello es el pueblo quien de vez en cuando dicta las leyes, por ejemplo el que ya se conociera la verdad del caso Bárcenas, no funciona. ¿No creérselo?, que le pregunten a Rajoy, Putin, Obama, Merkel, Cameron o a Hollande ¿quién es el pueblo? 

Y mientras todo esto pasa, el partido del escondido hace aguas, se les van sus líderes, se le truncan sus planes de privatización en su principal bastión, Madrid y sube el paro.

En todo caso en la salida de la crisis lo que ya muchos vemos no es otra cosa que poder arbitrario, leyes castigadoras y consentidoras, propiedades sin salvaguardias, salarios de obreros, y una autoridad europea desamparadora y antojadamente de acuerdo para dirigirse contra los más débiles. Participa@latinpress.es LatinPress®.

LatinPress®9. 1-7/02/2014. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam: Recuerdos del presente: Un canciller muy aymara. Economía de palabras. A devolver los autos lujosos.

Bueno, todo esto está ahora en peligro. Incluso el precio del gas está amenazado por el incremento de la producción de yacimientos convencionales y no convencionales. Los productores de gas están en problemas: hasta hace cinco años, Trinidad y Tobago exportaba 80% de su gas licuado a Estados Unidos, y ahora sólo 18%, lo que le obliga a buscar nuevos mercados. Y los está encontrando en Sudamérica, casualmente entre los países que compran gas natural boliviano.

Recuerdos del presente. Un canciller muy aymara

Algo falla en el canciller David Choquehuanca: no entiende que es ministro de un gobierno plurinacional.

Su discurso en la toma de posesión del mismo gabinete de Evo Morales estuvo dirigido solamente a la audiencia aymara, ignorando a las restantes 35 naciones bolivianas.

En el gabinete, sólo él es aymara. Los demás son de etnias diferentes, como los quechuaparlantes, que ignoran rotundamente la mitología aymara. Y los predominantes kharas, más embebidos en la mitología griega.

La razón podría estar en que él no lee palabras escritas en estos signos que fueron creados a partir de los dibujados por los etruscos, hace siete mil años.

Y entonces, no ha leído la Constitución Política del Estado, aquella producida por una constituyente accidentada e itinerante en 2008, pero que está escrita en estos signos y en la que se habla de las 36 naciones, representadas por una bandera que en el resto del mundo identifica a personas con otras inclinaciones.

Él ha admitido que no lee libros y que toda su cultura viene de leer las arrugas de los ancianos aymaras. Es, hay que decirlo, una biblioteca muy restringida.

Claro que es difícil que los 440 artículos de la constitución hayan sido incorporados en esta especial biblioteca del canciller. Ni siquiera en los volúmenes más recientes, esos que todavía no tienen arrugas.

A cambio de eso, Choquehuanca tiene una larga lista de nombres de deidades aymaras que son novedad para el resto de los bolivianos. Dice haber encontrado en sus archivos, arrugados archivos, la deidad del vivir bien y de la luz, pero no todavía del agua potable.

Quizá le convenga, para los próximos discursos que debe pronunciar como jefe del gabinete (sólo en esas ocasiones se le reconoce esa condición), averiguar qué otras deidades y mitologías existen en las restantes 35 naciones del país.

Y deberá cambiar de tono, porque el usado esta vez no era muy vibrante, a juzgar por la poca atención que le prestaban el presidente y el vice, que aprovecharon esos minutos para tener una muy amena conversación.

Debería interesarse también por el resto del país. Los wenayees, una de las 36 naciones, debieron hacer gestiones personales en Argentina y Paraguay para reclamar por la desaparición de los sábalos del Pilcomayo, porque han visto que el canciller aymara es sólo de los aymaras.

Economía de palabras. A devolver los autos lujosos

El FMI, la Cepal, el Banco Mundial, expertos nacionales y extranjeros están repitiendo, por momentos en tono de alarma, que se está acabando el súper ciclo de los precios altos de las materias primas, comenzando por los minerales.

La segunda parte de este mensaje es que los países que tomaron previsiones, es decir que no despilfarraron los ingresos extraordinarios, estarán bien, y viceversa.

¿Cuán cerca está la crisis para los bolivianos? El ingeniero Jorge Espinoza Morales recuerda en un artículo que el valor de las exportaciones mineras de 2012 cayó en 8% y de 2013 se derrumbó en 15%. Es decir que la crisis está tocando el timbre. El artículo del experto recuerda cómo subieron los precios en los últimos diez años. La onza troy de oro valía US$ 271 en el año 2001 y llegó a valer US$ 1.660 el año 2012.

Entre esos años, la libra fina de estaño pasó de US$ 1,84 y US$ 11,79. En el caso del gas natural, su precio subió de US$ 0,90 a US$ 12,15 el millón de BTU.

Bueno, todo esto está ahora en peligro. Incluso el precio del gas está amenazado por el incremento de la producción de yacimientos convencionales y no convencionales. Los productores de gas están en problemas: hasta hace cinco años, Trinidad y Tobago exportaba 80% de su gas licuado a Estados Unidos, y ahora sólo 18%, lo que le obliga a buscar nuevos mercados. Y los está encontrando en Sudamérica, casualmente entre los países que compran gas natural boliviano.

El PIB de Bolivia está en riesgo de reducirse a su mínima expresión. Si creció de US$ 9.000 millones a US$ 31.000 millones por el valor de las exportaciones, ahora podría caer en similar proporción.

Y entonces tendríamos que la deuda pública pasaría de ser 30% del PIB a ser 120%.

Habrá llegado el momento de rendir cuentas, comenzando por reducir el gasto, quizá devolviendo los autos de lujo comprados en los últimos días.

La mayor incomodidad será explicar a los bolivianos cómo un gobierno que se ufanaba de haber hecho subir los precios de las materias primas en los mercados internacionales no puede ahora evitar que caigan. O por lo menos que caigan tanto. Trabajo para los cientos de comunicadores que tiene el gobierno. Vacaflor.obolog.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®10. 1-7/02/2014. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: Lobos disfrazados de corderos.

Pero es que bailar con los lobos parece algo incontrolable e intrínseco que ocurre alrededor de la economía como es el caso de los mercados financieros, en particular lo relativo a las denominadas pirámides financieras a las cuales las personas son arrastradas por la persecución de lucro sin fin. En efecto, quienes participan en dichas pirámides lo hacen convencidos de que los promotores de estas prácticas son unos genios de las finanzas que nunca van a quebrar

Nikolai Kondratieff, un brillante economista ruso, propugnó la teoría de los ciclos económicos largos, que abarcaban entre 40 a 60 años, ya que entendía que ese era un período ponderado para evaluar el desempeño de una economía. Sus estudios para sustentar tales planteamientos eran fruto de su formación académica especializada en estadística en la Universidad de San Petersburgo, con una influencia del pensamiento de Karl Marx.

El prestigio ganado por Kondratieff se expresó inmediatamente al incorporarse a la docencia, ocupando luego un ministerio importante en el gobierno de Kerenski, y además, por haber sido considerado como el principal economista del gobierno de los bolcheviques, impulsando una política económica sustentada en planes quinquenales.

La influencia de la tesis de Kondratieff fue neutralizada cuando sus análisis económicos sobre la agricultura y la industria eran diametralmente opuestos a los que tenía Josef Stalin para dirigir la Unión Soviética. En consecuencia, la intolerancia, la falta de negociación y entendimiento en sus distintas visiones condujeron a que Stalin ordenara en septiembre de 1938, el fusilamiento de este destacado economista.

El error de Kondratieff fue haberle confiado sus planteamientos a lobos vestidos de corderos que no toleraban el ascenso de sus ideas y la posición que este ganaba en el ámbito profesional y político. Sin saberlo, bailaba con lobos.

Pero es que bailar con los lobos parece algo incontrolable e intrínseco que ocurre alrededor de la economía como es el caso de los mercados financieros, en particular lo relativo a las denominadas pirámides financieras a las cuales las personas son arrastradas por la persecución de lucro sin fin. En efecto, quienes participan en dichas pirámides lo hacen convencidos de que los promotores de estas prácticas son unos genios de las finanzas que nunca van a quebrar, porque poseen fortunas inagotables.

Es tal la realidad que impulsa a las personas a difundir la idea de que el dinero se consigue fácil y esa situación es la que provoca que tantas personas caigan en la trampa de perderlo todo en falsos negocios que se descubren cuando aparece la insolvencia, produciéndose los lamentos y la desazón al percatarse que en las danzas financieras bailaban con lobos. 

Para entender mejor la capacidad de manipulación que se produce en los mercados financieros, solo hay que observar que con el estallido de la crisis económica del 2008, las grandes potencias buscaron fórmulas diversas para ponerle un torniquete a la propagación de esta e inmediatamente en junio de 2009, los departamentos del tesoro de EE.UU. y Reino Unido acordaron impulsar una regulación financiera agresiva con reglas estrictas que implicaban mayores exigencias de capital a los bancos y la aplicación de un gobierno corporativo más independiente.

Sin embargo, en las tomas de estas decisiones estaban asalariados de los grandes bancos que ya habían advertido a éstos de lo que sucedía. Eso explica porque en Toronto lo que hubo fue un diálogo de sordos del G-20, porque estaban rodeados de lobos.

Lo mismo ocurre cuando se llevan a cabo negociaciones por conflictos comerciales, migratorios o diplomáticos entre países donde se podría estar bailando con lobos sin percatarse de ello. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®11. 1-7/02/2014. Estados Unidos. Humberto Caspa: Fantasmas del Congreso.

 

En este sentido, el Presidente pidió a los dos partidos políticos que demuestren su solidaridad con las clases bajas y aumenten el salario mínimo.  En los próximos días estaría firmando una orden ejecutiva que subiría el salario mínimo de $7.21 a $10.10 dólares por hora a empleados que trabajan para contratistas federales. Por otra parte, el Presidente mencionó otros proyectos de gobierno, como aquellos programas de salud que mejoran el bienestar de la mujer, que unieron a republicanos y demócratas. 

La existencia de un gobierno divido normalmente está vinculado con el dominio de un partido político en la Casa Blanca y el control del partido opositor en una o las dos cámaras del Congreso.

El presidente Barack Obama tuvo el apoyo de los representantes de su partido político durante los primeros dos años de su presidencia –los demócratas tenían mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes— y tuvo pocos inconvenientes en traducir sus proyectos sociales y económicos en leyes irreversibles.

Sin embargo, una vez que los republicanos alcanzaron la mayoría en la Cámara Baja, la Administración Obama se caracterizó por constantes altercados políticos con su facción más conservadora.  Las riñas no le permitieron gobernar, ni mucho menos crear políticas que sacaran al país del debacle económico.

A pesar de que nunca lo mencionó en su discurso del Estado de la Unión, el presidente Obama pidió implícitamente que los representantes del Congreso ahuyentaran a los fantasmas del gobierno dividido.  Este es el “año de la acción”,  manifestó en tono efusivo. Uno de las primeras peticiones a sus colegas de gobierno, particularmente a los miembros del Partido Republicano, fue buscar alternativas reales que disminuyan la desigualdad económica que aflora en el país.

“Después de cuatro años de crecimiento económico, [y] ganancias buenas en el sector corporativo...la gente de la clase alta nunca ha estado mejor.  Empero, el promedio de los salarios no se ha movido.  La desigualdad se ha incrementado.  La movilidad económica se ha paralizado”, subrayó.

En este sentido, el Presidente pidió a los dos partidos políticos que demuestren su solidaridad con las clases bajas y aumenten el salario mínimo.  En los próximos días estaría firmando una orden ejecutiva que subiría el salario mínimo de $7.21 a $10.10 dólares por hora a empleados que trabajan para contratistas federales. Por otra parte, el Presidente mencionó otros proyectos de gobierno, como aquellos programas de salud que mejoran el bienestar de la mujer, que unieron a republicanos y demócratas. 

Empero, fue la mención del sargento Cory Remsburg la que permitió una larga ovación y la que, por unos minutos, expulsó a los fantasmas de la desunión. Hizo referencia de la cuestión migratoria, pero no fue la parte más importante de su  discurso.  Sugirió que deberíamos arreglar el “sistema migratorio roto” y que la Cámara Baja debería aprobar la reforma migratoria que fue aprobada por el Senado.  La respuesta de la mayoría de los congresistas republicanos fue fría, lacónica e indiferente.

Al parecer, los espíritus malignos del gobierno dividido volvieron a aparecer en los recintos del Congreso.  Entonces, es cuestión de la comunidad Latina y el electorado moderado de volver a movilizarse y ahuyentar a esos fantasmas para siempre.

Los electores latinos tienen que, desde ya, apoyar a los candidatos representantes del Congreso que favorecen una reforma migratoria integral que beneficie a más de 11 millones de indocumentados, incluyendo a estudiantes dreamers que quieren realizar sus sueños académicos en este país.  La movilización política es muy importante. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®12. 1-7/02/2014. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Los cubrefaltas políticos.

 

Quien se queda  desnudo en la calle, podrá cubrirse hasta con una hoja  de periódico, pero no deja de estar en cueros. Vestir al desnudo es una obra de misericordia, con la que se ganan indulgencias. Los   cubrefaltas de Miguel Vargas  podrán ganar  esas  indulgencias, para ellos y para él, pero es inocultable que  su protegido requiere de mejores tapaderas.

Resulta  extraño que entre las  miles de palabras  que recoge el Diccionario  del Español Dominicano, de reciente publicación, no figure  “cubrefalta”,  muy empleada  en mecánica, electricidad, ebanisterá, plomería e incluso en  ingeniera. Sea un tapón, un tarugo, una planchuela de metal, una arandela o una pieza de goma,  el cubrefalta ha de  mejorar la imagen del objeto al que sirva.

El Diccionario de la Real Academia tampoco la registra, pues de los vocablos  formados a partir del verbo cubrir más un sustantivo, sólo  ha dado entrada a cubrecama. Me parece un descuido notorio el que ha  ocurrido con cubrefalta, cuyo  valor semántico  alcanza  áreas –además de las citadas-  tan disímiles   y ajenas,  como la  sexualidad y  la política.

No es bueno que en la casa queden al descubierto los huecos dejados para futuros tomacorrientes,  por eso se les pone una tapa en blanco, que resulta un cubrefalta. Lo es también la chapa plástica o metálica que reviste el panel  donde se guardan  los cables telefónicos o de televisión  de un condominio.

Fregaderos,  inodoros y duchas  llevan unas piececitas que el usuario no advierte siempre, pero que el plomero no olvidará al momento de comprar   repuestos y materiales. Los muchachos que trabajan  en ferreterías las conocen a la perfección y las recomiendan a quien las olvida. Son los cubrefaltas.

El hombre  que suministra atención sexual a una mujer cuyo marido está ausente o  que se comporta irresponsablemente  respecto de  sus deberes conyugales, tiene que admitir que funge de cubrefalta. Quizá algunas mujeres también  sirven en ocasiones en este rol. Por eso  hablo de cubrefaltas en la sexualidad.

Por igual en la política,  está presente este elemento tan útil para ocultar huecos y desperfectos. Antes se le llamó “pararrayos” a un tipo de funcionario al que se le pegan las culpas del gobierno. Pero no es éste exactamente  el cubrefalta, pues para  tal desempeño  no es indispensable ejercer una función pública. El cubrefalta político puede hasta presumir de independiente.

A propósito del préstamo de  15 millones de dólares concedido por el Banco de Reservas, de capital estatal,   a Miguel Vargas,  presidente del Partido Revolucionario Dominicano,  a cinco de meses de las elecciones de 2012, el beneficiario ha contado con abogados, economistas y comentaristas    en función de cubrefaltas.  Olvidan que el cubrefalta oculta el hueco, pero no lo desaparece.

Quien se queda  desnudo en la calle, podrá cubrirse hasta con una hoja  de periódico, pero no deja de estar en cueros. Vestir al desnudo es una obra de misericordia, con la que se ganan indulgencias. Los   cubrefaltas de Miguel Vargas  podrán ganar  esas  indulgencias, para ellos y para él, pero es inocultable que  su protegido requiere de mejores tapaderas. rafaelperaltar@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®13. 1-7/02/2014. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez: La visa dominicana a chinos.

 

Ahora, lo que sí desincentiva a los chinos a viajar a nuestro encantador país son las grandes dificultades que encuentra para obtener el visado dominicano. Las peripecias y humillaciones a que son sometidos, ha provocado que miles de turistas, profesionales e inversionistas chinos miren hacia otro lado, donde les dan la bienvenida sin el  menor trance a que se exponen aquí,  indignante y altamente costoso.

Nos han llegado noticias de que China estaría recomendando a sus nacionales no tener a la República Dominicana como uno de sus destinos turísticos y de negocios preferidos. No le faltan motivos para hacerlo. Y no es que se trate de la calidad de las ofertas en estas áreas.  Ni de la inseguridad y delincuencia que ha tocado las puertas a varios extranjeros en los últimos días. Por el contrario, la calificación referente a estos puntos puede ser, sino excelente, aún aceptable.

Ahora, lo que sí desincentiva a los chinos a viajar a nuestro encantador país son las grandes dificultades que encuentra para obtener el visado dominicano. Las peripecias y humillaciones a que son sometidos, ha provocado que miles de turistas, profesionales e inversionistas chinos miren hacia otro lado, donde les dan la bienvenida sin el  menor trance a que se exponen aquí,  indignante y altamente costoso. En resto del mundo, enterado y activo en proceso de desarrollo de China, ha optado por dar facilidades a millones y millones de potenciales visitantes, dispuestos a descansar  y hacer negocio sobre todo en esta región.

Cuba, Bahamas, Trinidad y Tobago, Jamaica, Venezuela y Haití, entre estados vecinos han abierto a sus puertas a tan apreciable mercado, otorgando visas a los ciudadanos de la RPCH, apenas con el boleto de viaje. Estados Unidos, incluso, les ha triplicado la cuota de visado, eliminando trabas en la solicitud.

El relato del viacrucis y  duro proceso que deben sortear los chinos para venir aquí revela un maltrato y discriminación inexplicable en pleno siglo de la modernidad, la apertura y la globalización. Situación que habría provocado un informe del embajador norteamericano en Dominicana, para denunciar la venta del visado criollo a chinos,  en nuestro consulado en Hong Kong.  

Las facilidades y las excelentes atenciones que la oficina de Comercio de la RPCh ofrece a los dominicanos desde hace más de veinte años parece que no han sido suficientes para que el Ministerio de Relaciones Exteriores y nuestros representantes consulares en Asia entiendan la significación  de un país cuyo PBI tiende a superar incluso al de los Estados Unidos.

Igual incrementos y equidad se refleja en su ingreso Percapita.  Mientras el mundo gira, cambiando notablemente en materia migratoria, en sus relaciones con China, nuestro país se mantiene rezagado, empecinado en imponer  trabas   justificadas a principio y a mediados del siglo pasado, debido a las fuertes presiones ejercidas por guerras recientes en medio de una situación calamitosa. Pero de aquella china queda poco.

Sumemos a la falta de visión de estos funcionarios, la ausencia de una seria política migratoria con respecto a China, a partir de las ventajas que ofrece. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®14. 1-7/02/2014. México.  Pedro Echevarría. ¿Cuántos decenios más seremos simples lacayos del imperio de EEUU?

Señala Sánchez: cuando el bolívar –el peso venezolano- se devalúa de 6,30 a 11,30, es decir, una devaluación del casi 100%, significa que el valor- trabajo del ciudadano se reduce a la mitad. De manera que si su jornada de trabajo vale 100, con la devaluación pasa a valer 50. Eso, por más explicaciones que traten de dar, eso es una medida netamente capitalista porque en vez de reducir, aumenta la opresión que sufre el proletario, según el pensamiento Marxista. Más claro ni el agua.

 

1. Estoy realmente preocupado no sólo por la situación que se vive en Venezuela o en México, sino por los trabajadores del mundo que no podrán alcanzar su liberación mientras exista el imperialismo de los EEUU que lleva casi 100 años aplastándonos.

Que los gobiernos de Rusia, China, Cuba, Venezuela, tuvieron buena voluntad para construir una sociedad socialista y que cometieron errores graves que los apartaron de las masas del pueblo, es seguro; pero la intervención del imperialismo, apoyando a las grandes burguesías locales para rescatar su poder, ha sido indiscutiblemente más importante.

2. Pareciera que cualquier país que haga su revolución o pretenda poner en práctica reformas radicales para lograr su independencia, será aplastado.

¿Es que como Hugo Chávez bautizó al presidente Fox de México, por nuestra dependencia o subordinación, todos somos simples cachorros del imperialismo?

Como he escrito muchas veces: quizá más que preocuparnos por hacer una revolución en nuestro propio país, sea más importante concentrar nuestras ideas y fuerzas para acabar de raíz con el imperio yanqui y así de manera automática se pueda liberar el mundo.

3. Cualquier batalla que surja entre los trabajadores en los EEUU, cualquier competencia económica o política mundial que tienda a acabar con el imperio yanqui, (como el caso China) debe apoyarse.

La historia de todas las intervenciones de los EEUU en el mundo ha sido, sino para saquear abiertamente riquezas, ha sido para acabar con regímenes que como Cuba, Venezuela y Bolivia, se han declarado antimperialistas, han luchado por su liberación o han sido simples “socialismos declarativos”. López Obrador, aunque nada ha declarado, no lo han dejado llegar al gobierno.

4. Todo esto lo planteo por la gravedad de lo que está sucediendo en estos meses de Venezuela, pero ya se registraba desde hace por lo menos ocho años. La derecha, impulsada por la gran burguesía y por el gobierno de los EEUU creció, presionó y ha impedido que se realicen transformaciones de fondo para acabar con esa derecha “vende patrias” que estuvo de manera acelerada derechizando cada vez más al gobierno de Chávez y luego de Maduro. Por ello, aunque en México apoyo el lópezobradorismo, sé de antemano que no podrá contra el poder de la gran burguesía y el imperio.

5. Escriben muchos analistas de la situación actual de Venezuela que se han hecho reclamos públicos acerca del socialismo venezolano y “se ha instalado una especie de debate acerca del asunto”. El presidente se ha defendido ante quienes acusan a la revolución de desviarse del socialismo hacia el capitalismo. Ha dicho (en frase muy trillada) que “el socialismo que se construye en Venezuela es un socialismo a la venezolana que no tiene por qué ser igual a otros modelos socialistas del pasado”. El socialismo tiene bases fundamentales y aunque posea características nacionales; nada más.

6. Escribe Carlos Sánchez: Una de las máximas del socialismo propuesto por Marx es la liberación del proletario de la opresión del capitalista. Esa liberación significa que, entre otras cosas, el trabajador reciba lo que se merece por su trabajo, significa que el trabajo recupere su valor y haga desaparecer la plusvalía (“ganancia burguesa”) En ese sentido, un sistema socialista debería siempre tener como norte elevar la calidad de vida de los trabajadores otorgándole mayor valor a su trabajo. La devaluación de la moneda significa en la realidad la devaluación del valor-trabajo.

7. Señala Sánchez: cuando el bolívar –el peso venezolano- se devalúa de 6,30 a 11,30, es decir, una devaluación del casi 100%, significa que el valor- trabajo del ciudadano se reduce a la mitad. De manera que si su jornada de trabajo vale 100, con la devaluación pasa a valer 50. Eso, por más explicaciones que traten de dar, eso es una medida netamente capitalista porque en vez de reducir, aumenta la opresión que sufre el proletario, según el pensamiento Marxista. Más claro ni el agua. ¿Qué tiene que ver con socialismo que lucha por los trabajadores y la igualdad?

8. El dólar a 6,30 será sólo para alimentos y medicinas; de manera que zapatos, ropa, electrodomésticos, computadoras, carros, repuestos, teléfonos y todo lo demás costará el doble. Creo que ya es hora de quitarse la careta de socialismo y definirse como un capitalismo de estado u otra forma política-económica que se prefiera. Pero bajo ningún razonamiento posible se puede llamar socialista un estado que devalúa el valor-trabajo, no se puede llamar socialista un estado que beneficia a los ricos y perjudica a los pobres, no, realmente no. ¿Por qué no se expropia a los multimillonarios?

9. Aunque gobiernos como los de Lenin-Stalin, Mao-Deng, Fidel-Raúl, Chávez-Maduro, Morales-Linera, hayan cometido errores de burocratismo, centralismo, incluso de degeneración capitalista, a ninguno puede acusársele que haberse enriquecido personalmente o de acumular riquezas individual o familiar. Pero sí de no haber podido dar pasos radicales para expropiar todas las riquezas de los millonarios y educar al pueblo para extirpar de la mente la ideología capitalista e individualista.

Sólo en Cuba se expropió a fondo, pero el bloqueo imperial y los errores políticos por más de 50 años, destruyó cualquier socialismo. http://pedroecheverriav.wordpress.com pedroe@cablered.net.mx Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.15.  1-7/02/2014. Venezuela. Edis Contreras (compilador). Autor. Neftalí Reyes: Ministro Rafael Ramírez, no intente mojonearme más…

Además la tasa quedó en un techo de 11,30 y como  muy bien lo dijo el compañero Carlos Sánchez en su “Socialismo Devaluado” (http://www.aporrea.org/ideologia/a180516.html), “los venezolanos usamos lavadoras, licuadoras, cocinas, neveras, aire acondicionado, leemos libros, nos duchamos, etc, etc, etc. Pues bien, todos esos productos han pasado de 6.30 a 11.30 o más. Entonces, ¿cómo se le llama a eso?” ¡¡¡Así que no me joda ministro, esa vaina fue una vil y vulgar devaluación!!!

El día de ayer (22ENE2014) el Vicepresidente del área económica del gobierno Rafael Ramírez realizó algunos anuncios muy importantes, relacionados con el manejo del sistema cambiario, mecanismo mediante el cual el estado Venezolano en un inicio había logrado controlar sustancialmente la apropiación de las divisas generadas por la renta petrolera, pero que desafortunadamente al día de hoy, ha degenerado en un corrupto dispositivo que le ha permitido no solo a los sectores tradicionalmente dominantes del país, sino a la nueva, asquerosa, increíblemente hipócrita y descarada BOLIBURGUESÍA acceder a una porción muy importante de dichos recursos y que representan una herida mortal para la Revolución Bolivariana y para la soberanía e independencia de Venezuela, sobre la cual creo que las medidas recientemente anunciadas no solo no corrigen dicha situación, sino que en algunos casos la agravan.

Al respecto, me gustaría preguntarle lo siguiente al “camarada” Rafael Ramírez, con la convicción de que JAMÁS me va a contestar, pero creo que tal vez pondría pensar a un montón de gente, incluyendo a aquellos que están creyendo que con solo la verborrea revolucionaria en la que ni siquiera son buenos,  nos convencen y nos dejan chupándonos el dedo, incluyendo al “Sr. Ministro”:

Ayer usted anunció en la rueda de prensa que una de las causas fundamentales del problema que existe con respecto a la disponibilidad de divisas y a los negocios que se han realizado a partir de su manejo se debe a la ingente cantidad de venezolanos que viajan al exterior, y es cierto: este régimen ha creado las condiciones materiales para que mucha gente tenga recursos para viajar al extranjero, aahhh!

Pero culpar a los venezolanos que viajan al extranjero (entre los cuales se encuentran una buena cantidad de boliburgueses que andan rasgándose las vestiduras con el cuento del “cadivismo”) de la escasez de divisas es como dice la canción de Silvio, la primera mentira y le voy a explicar por qué: En la página de Mintur (http://www.mintur.gob.ve/estadisticasTur.php) están las estadísticas hasta Junio de 2012, que aunque no son pertinentes para conocer como estos “viajeros felices” dilapidaron los dólares de todos los venezolanos como usted alega, si pueden servir para realizar algunas proyecciones interesantes que pueden explicar cómo es que esa cifra que usted dio de 8.633 millones de dólares que se van raspando el cupo viajero (http://www.el-nacional.com/economia/Rafael-Ramirez-Vamos-sistema-cambiario03 41965859.html), es totalmente FALSA, veamos:

De acuerdo a la página de Mintur, la cantidad de viajeros que hicieron “turismo emisivo”, como lo dice la misma página es la siguiente:

 

2010

2011

ENE-JUN 2012

TOTAL

1.476.295

1.718.934

842.720

Fuente: http://www.mintur.gob.ve/estadisticasTur.php

Utilizando estas cifras podemos determinar que el aumento del turismo entre 2011 y 2010 fue de alrededor 15% (pa ´redondearlo), es decir que podríamos inferir que para el año 2013, el aumento pudo haber fluctuado entre 15 a 20%, claro, habría que tomar en consideración eventos como la devaluación (y sus negativas consecuencias)  que ustedes “sabiamente” nos empujaron en Febrero, el fallecimiento del Comandante Chávez, o los eventos electorales que bien pudieron estimular el incremento o disminución de estas cifras, entre otros.

Sin embargo; imaginemos por un momento que la tendencia se mantuvo más o menos estable; es decir que durante el 2013 la cifra de venezolanos que viajaron al exterior pudo haber sido de 994.409 “viajeros felices”, obtenida de incrementarle el 18% a los 842.720 viajeros que salieron del país durante el primer semestre de 2012 (de acuerdo a cifras de Mintur) y que es nuestro patrón de referencia para esta “especulativa” explicación. Ojo: este número cercano al millón solo en el primer semestre (ENE-JUN 2013) del año pasado.

Ahora bien, para el segundo semestre simplemente duplicaremos esa cifra (los 994.409 “viajeros felices”) del primer semestre, para totalizar todo el año 2013 y al resultado le adicionamos arbitrariamente el 15% (que no es tan arbitrario si revisamos las mismas estadísticas de Mintur en la que se puede observar un incremento de cerca de 15% en los meses de Diciembre de 2010 y Diciembre de 2011, considerando el sensible incremento que hubo durante el mes de Diciembre, veamos:

Tomando las mismas estadísticas del Mintur, tenemos que el consumo “promedio” de los venezolanos en el exterior durante el 1er semestre de 2012 fue de 1.158 USD ((http://www.mintur.gob.ve/estadisticasTur.php), nuevamente, y por aquello de la inflación en el exterior y blablablá; de forma arbitraria le incrementaremos un 15% (que resulta un poco exagerado porque la inflación en el mundo no es como la nuestra) a esa cifra para calcular el monto promedio de consumo en 2013, es decir, que nuestro consumo en el exterior por viajero para el año 2013 tendrá un promedio de 1.332 USD(estimado).

En tal sentido, si asumimos que cada uno de los 2.287.141de viajeros felices, gastaron un promedio de 1.332 USD, tendremos como resultado: 3.046.471.812 USD, muy lejano de esos 8 mil y pico que el ministro Ramírez nos traficó en su rueda de prensa, HE ALLÍ LA PRIMERA MENTIRA.

Pero hay más, si dividiéramos esos 8.633.000.000 USD que el “camarada” Ramírez mencionó en sus declaraciones entre 3.500 USD que es el monto máximo de cupo en divisas, (tarjeta de crédito más efectivo), tendríamos un total aproximado de 2.466.571 viajeros felices. Aahhh! Pero hay que recordar que ese “maravilloso” cupo  -susceptible de ser raspado- de 3.500 no está disponible para todos los destinos, sin contar que no creo que el año pasado hayan viajado casi dos millones y medio de venezolanos al exterior……

La única forma de que estas cifras “cuadren” es que “otros conceptos” como  el de líneas aéreas representen obligatoriamente más del 55% del monto que usted mencionó en su declaración (8.6 millardos de lechugas…), y honestamente creo que eso no será posible….

La Segunda mentira es el cuento ese de que si devaluaron o no, mire, hasta hace unos días podía defender la tesis de que el Sicad era un mecanismo no solo COMPLEMENTARIO sino TEMPORAL; pero por sus declaraciones de ayer, puedo afirmar hoy que el Sicad ya no es ni complementario, ni mucho menos temporal, es parte integral y ahora fundamental del sistema cambiario. Además la tasa quedó en un techo de 11,30 y como  muy bien lo dijo el compañero Carlos Sánchez en su “Socialismo Devaluado” (http://www.aporrea.org/ideologia/a180516.html), “los venezolanos usamos lavadoras, licuadoras, cocinas, neveras, aire acondicionado, leemos libros, nos duchamos, etc, etc, etc. Pues bien, todos esos productos han pasado de 6.30 a 11.30 o más. Entonces, ¿cómo se le llama a eso?” ¡¡¡Así que no me joda ministro, esa vaina fue una vil y vulgar devaluación!!!

La tercera mentira tiene que ver con esa cháchara relacionada un poco con la lucha contra la corrupción y la eficiencia, usted en sus declaraciones dijo que “parte de las distorsiones económicas tienen que ver con "un tema de conciencia"” (http://www.avn.info.ve/contenido/ramirez-decisiones-econ%C3%B3micas-buscan-estimular-conciencia-nacional) y ¡coño! Quien ha asomado algo de conciencia para echarle mano a los hampones que le birlaron al tesoro nacional más de 20.000 millones de dólares a través del Sitme?, ministro, será que detrás de ese fraude monstruoso contra la Nación hay un montón de “empresarios”, amiguitos, culitos, sobrinos, hijos y demás familiares, amigos  y conocidos de la burguesía roja rojita (y la tradicional, por supuesto), que controla buena parte de la administración pública nacional? y que por esa simple pero nauseabunda razón las instancias del estado no han actuado –ni lo van a hacer- para hacer pagar a los responsables por este crimen contra todos?, será que necesitamos tener una  “Mónica Speareconómica” (con el perdón de la memoria de la actriz) para que el gobierno sea eficiente hasta en lo que no le conviene y castigue a los “adolfitos” que están perpetrando y permitiendo esto!!

¿Dónde carajos estaba la conciencia de los que dirigen el gobierno para que luego de 10 años vengan a darse cuenta de que a Cadivi la habían convertido en una cloaca? Usted tiene más de 8 años siendo ministro y es el presidente de la entidad que aporta casi la totalidad de las divisas en este país y ¿ahora es que viene a salir con eso? ¿Dónde carajos estaba su conciencia ministro?

La cuarta mentira tiene que ver con otro tema que usted mencionó en esa exposición: “"Vamos a ir apretando a esos especuladores. Nosotros comenzamos por denunciar nuestros propios mecanismos que fueron vulnerados. Se está actuando y va a seguir.

El Presidente lo ha dicho: vamos a investigar y vamos a llegar hasta el hueso" (http://www.avn.info.ve/contenido/ram%C3%ADrez-primera-vez-100-a%C3%B1os-se-logr%C3%B3-captar-renta-petrolera-para-beneficio-naci%C3%B3n) ¿cómo vamos a llegar al “hueso” si usted mismo admite en esa declaración que “nuestros propios mecanismos fueron vulnerados”?

Haga un esfuerzo y envíe a alguno de los jalabolas que tiene a su lado y que no lo mojoneé como presuntamente usted hizo ayer con nosotros, a que se acerque a un abasto bicentenario, a un madeirense, a un unicasa o a cualquier abasto de portugués de cualquier parroquia caraqueña (por no mencionar algunos del interior que en ocasiones están peor), y  tome fotos y apuntes del estado de esos negocios, de los precios que allí hay, para que vea lo magro que han sido los resultados de la tan cacareada lucha contra la especulación, de cómo el sector comercial privado y PÚBLICO se están burlando a sus anchas de las declaraciones que hacen los voceros gubernamentales, desde el presidente para abajo.

Salga de esa sabrosa oficina que tiene en la Campiña y haga algo que parece que hace años dejó de hacer: mézclese con el pueblo.

Ministro, usted es vicepresidente para el área económica, en lugar de endosarnos estas medidas que no resuelven el problema de fondo, proponga que eliminen  el IVA, que lo ricos paguen impuestos en este país, que se elimine esa palurdez de ahorrar en cuentas de bancos nacionales con divisas extranjeras (fomentando el ahorro en dólares, algo muy nacionalista y “estimulante”, que jode……) y estar importando carritos para que transiten en vías que ya están saturadas y que van a contribuir a pasarnos por el forro todo lo que dice el 5to objetivo histórico del Pan de la Patria, estas medidas tampoco van a transformar de fondo nuestro sistema económico, pero estoy seguro que acelerará lo que usted con esto que dijo ayer pretende demorar: transitar hacia una economía no solo socialista, sino PRODUCTIVA.

Ministro, hoy se conmemoran  56 años de aquella Revolución que fue secuestrada por la oligarquía venezolana, no contribuya usted y buena parte del equipo de gobierno a secuestrar la lucha que hoy a costa de grandes carajazos aún intenta transitar su senda hacia la victoria.

No intente mojonearme más por favor… neftalireyesb@outlook.com

Fuente: http://www.aporrea.org/contraloria/a180597.html Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.16.  1-7/02/2014. México. Hipólito Cuevas Martínez: Alto Poder: Las reformas estructurales del 2013, allanan el camino a la reelección presidencial.

Donde los representantes populares, señores de horca y cuchillo, deciden con pactos y traiciones palaciegas, tras bambalinas, lo que quiere y le conviene al pueblo autista; y al pueblo sólo le corresponde asumir el papel de silente o plañidero coro, de manso cordero propiciatorio en espera de ser destazado en canal y triturado en la maquinaria que maximiza la tasa de ganancia del capital nacional y trasnacional”….

“Las reformas del 2013 son una contundente derrota para la izquierda y para la sociedad. Son también el fin de un pacto social y los equilibrios políticos emanados de la Revolución Mexicana. Pero la victoria de los neoliberales es relativa. Han desatado una reactivación de la lucha de clases y la efervescencia político-social irá en aumento. Las manifestaciones espontáneas que ya se viven serán cada vez más organizadas y masivas“.

No por nada el defensor de los derechos humanos de los inmigrantes que atraviesan por México en la búsqueda del “sueño americano”, el padre Alejandro Solalinde, al participar en la inauguración de la cuarta reunión plenaria de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, de tendencia izquierdista, afirmó que el PRD “traicionó al pueblo, “se aprianizó, le dio la espalda al pueblo”, lo que causó estupor ante el presidente del sol azteca, los integrantes de la Comisión Política y la mayoría de los senadores de ese partido.

“Y ni todo el aparato de control social ejercido a través de los medios de comunicación podrán contener la rebeldía de quienes saben su futuro cancelado”. Es parte de un interesante trabajo de prospectiva política que con el título “En ascenso el descontento social” publica el periodista y analista económico, Marco Chávez M. en la combativa revista Contralínea el pasado 15 de Enero, quien además apunta: “Las vistosas formas de acción y expresión política elegidas por algunos descontentos, entre ellos ciertos grupos anarquistas, desde el mismo día en que Enrique Peña Nieto asumió el trono, son los primeros escarceos del nuevo perfil que adquirirán los conflictos sociales y la lucha de clases, y que aspiran a un salto cualitativo de mayor trascendencia (para sobresalto de las buenas conciencias conservadoras, militantes del partido del orden y enaltecedora de las supuestas virtudes de nuestra civilizada y tropical democracia representativa). Donde los representantes populares, señores de horca y cuchillo, deciden con pactos y traiciones palaciegas, tras bambalinas, lo que quiere y le conviene al pueblo autista; y al pueblo sólo le corresponde asumir el papel de silente o plañidero coro, de manso cordero propiciatorio en espera de ser destazado en canal y triturado en la maquinaria que maximiza la tasa de ganancia del capital nacional y trasnacional”….

“A nadie deberá sorprender que a partir de este momento el malestar, el descontento, el rencor, la ira y la protesta cada vez menos temerosas y contenidas, aunque todavía ineficaces, tiendan a escalarse, a desbordarse; se modifique su dinámica espontánea, de simple resistencia instintiva y exigencia reparadora ante la injusticia y los abusos impunes cometidos por los grupos de poder, y las subsecuentes movilizaciones sociales se vuelvan más racionales, organizadas, audaces y creativas, en su desafío al autoritarismo del régimen y la manera de eludir o enfrentar a los aparatos represivos del Estado; se guíen por medio de programas más radicales, que trasciendan a la inmediatez peticionaria y contestataria, algunos de los cuales aspiren a derrocar el orden establecido, empleen métodos de luchas más efectivos y elijan atacar objetivos más sensibles y vulnerables, cuyos efectos realmente perturben y desestabilicen al sistema”.

En su bien documentado trabajo periodístico, con un estilo claro y directo, Marcos Chávez aborda importantes temas de la política mexicana y establece que “los palafreneros del Congreso de la Unión que, a su vez, le tuercen el pescuezo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para satisfacer los atropellos de su amo; y por el Poder Judicial, que dicta sentencias que ahorcan el estado de derecho para complacer la mano que sujeta su correa; a los que aún creen en las instituciones y en su capacidad regenerativa, y que tratan de desmarcarse, de inocular y aislar a los calificados como extremistas, propiciando el debilitamiento de los movimientos y la represión estatal”.

“De paso, la violencia peñista y mancerita domesticadora se ha extendido hasta las personas ajenas al descontento, y cuya desgracia y cuyo único delito cometido ha sido encontrarse en el lugar y a la hora equivocados. El garrote, la fabricación de infracciones y el dolo de los jueces al momento de aplicar la injusticia eliminan las diferencias y, algunas veces, las uniforman en las cárceles, los centros de salud y bajo tierra, o en las cenizas de los crematorios: El garrote”, comenta el autor.

Insiste: “Dos contrarreformas trascendentales que destruirán los vestigios de los últimos símbolos heredados por la Revolución Mexicana, acercarán sustancialmente a la derecha a su cara utopía: la energética que culminará la destrucción de las industrias petroleras y eléctrica, su reprivatización y transnacionalización; y la político electoral, que restauró la reelección de congresistas y presidentes municipales, y, eso es lo mejor para los usufructuarios, sin el irritante imperativo legal de rendir cuentas de sus acciones a los fantasmales representados: la ficción de la democracia representativa mexicana sin ciudadanos”.

Chávez deja abierta una inquietante posibilidad que empieza a recorrer el escenario político nacional:” Sólo les queda el obstáculo final para concretar el dilatado sueño, el cual puede ser allanado en lo que resta del peñismo: la reelección presidencial. Hasta el momento no hay nada visible que pueda impedirlo”. Hipólitocuevas@hotmail.com  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

VenezuelaLatinPress.17.  1-7/02/2014. Venezuela. Psicología al Día. Alberto de Luca Bartolomeo: Pareja en Crisis.

Las personas que no se sienten a gusto en su relación de pareja cometen, sin duda, algunos de los siguientes errores: 1. Se hacen mártires, sufren por su infelicidad, y no hacen nada para mejorar una situación que es peor cada día. 2. Soportan su relación de pareja, pero viven emocionalmente separados. 3. Buscan la separación, para descubrir, al cabo de un tiempo, que ésta no era la respuesta adecuada al problema de pareja.

Son muchos los matrimonios que se contraen a causa de los impulsos más primitivos, los cuales dan como resultado otros tantos divorcios impulsivos. La frecuencia de éstos causa una desmoralización tremenda en la sociedad.

Si asumiéramos mayor responsabilidad con respecto a las personas casadas y les ayudásemos a descubrir las causas de sus desdichas y, si fuera necesario, les buscásemos la ayuda y el consejo profesional habría, no cabe duda, menor necesidad de disolver matrimonios.

Podrían evitarse muchísimos divorcios, animando a ambos contrayentes a enfrentarse con las dificultades de una manera realista (Principio de Realidad) y logrando que, voluntariamente, se hicieran mutuas y necesarias concesiones. Y, sobre todo, deberían mostrarse voluntarios a aceptar las propias responsabilidades que contrajera cada uno de ellos en el desacuerdo matrimonial. El matrimonio infeliz no es, con frecuencia, asunto de una sola de las partes. Son dos personas que se destrozan mutuamente los nervios, y ambos compañeros tienen la necesidad vital de ser guiados y aconsejados si quieren salvar la situación.

Las personas que no se sienten a gusto en su relación de pareja cometen, sin duda, algunos de los siguientes errores: 1. Se hacen mártires, sufren por su infelicidad, y no hacen nada para mejorar una situación que es peor cada día. 2. Soportan su relación de pareja, pero viven emocionalmente separados. 3. Buscan la separación, para descubrir, al cabo de un tiempo, que ésta no era la respuesta adecuada al problema de pareja. Si buscan el auxilio de un psicólogo, con la cooperación honesta de la pareja, los resultados que se obtienen son, generalmente, favorables.

Una mala relación de pareja podría salvarse de una de las dos formas siguientes: 1. A través de un plan mutuo de análisis psicológico, que les desarrollase a ambos una nueva intuición sobre los aspectos de la vida en pareja, aplicando los principios que dedujeran del análisis, con la necesaria disciplina. 2. A través de la ayuda de un psicólogo, si la incompatibilidad de la pareja envolviese conflictos psíquicos de origen lejano o si los esfuerzos que ha hecho la pareja para salvar su relación han fracasado. No hay necesidad de tantas separaciones de pareja. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.18.  1-7/02/2014. Venezuela. Luís Britto García: Mí 23 de Enero.

Quizá habrá dictadura por los siglos de los siglos. No sabemos que en un apartamento de Rockefeller en Central Park los dirigentes de lo que luego será el bipartidismo han hecho un acuerdo para repartirse el poder por el resto del siglo. Los motores de un avión rasgan la medianoche. “¡Levántense, muchachos, que van a bombardear!”, nos dice el tío José. Ponemos la radio. Se pone en marcha la Historia.

1

Todos los lunes  de comienzos de 1957 camino hasta la Seccional  del Liceo de Aplicación  a someter a la censura de una inquisición de profesores al peligroso Molécula, un mural tamaño tabloide que mi primo Rodolfo García y yo sacamos con crónicas y dibujos de humor.

Si  lo absuelven, lo cuelgo de su clavo junto al aula 1-A. En el piso quedan volantes de la campaña de la Reina o del Centro de Estudiantes.

Elegimos Reina o Presidente de Centro  pero no Presidente de la República. Parece que así será por los siglos de los siglos. Pero pasa de todo cuando nada pasa. Hablo con Noel Pantoja sobre publicar en otro  mural un cuento inspirado en la demolición de los ranchos de las colinas de Caracas.

Noel  estuvo un año preso y me recomienda que no escriba sobre eso. Lo peor del calabozo, me cuenta, era cuando leían listas de nombres para trasladar al campo de concentración de Guasina.

Yo veo a Noel exageradamente avejentado. Gilberto López trata de explicarme el Materialismo Dialéctico, pero como tartamudea no le entiendo nada.

En la vitrina de un aula del segundo piso duermen varios libros de socialismo ingenuo que sólo yo leo: De cómo el hombre se hizo gigante, de M. Ilin. En el teatrino del Pedagógico, Domingo Miliani monta con estudiantes La condena de Lucullus, de Bertold Brecht, una alusiva pieza sobre la muerte de un emperador. Militani ha estado o estará exiliado. También se ha montado el Hamlet, de Aquiles Nazoa, y el propio Aquiles nos leyó algunos de sus poemas. Ese señor es comunista, me advierte gravemente el tío José. Aquiles termina exiliado.

Para la época está también preso Aníbal Nazoa, quien después me contará acerca de otro prisionero a quien llamaban Peluchenko porque su ambición era reproducir los experimentos de Lysenko con frijoles sembrados en latas de sardinas.

Los miércoles al mediodía soy el operador que pone los discos clásicos en el Centro Musical Antonio Lauro. Lauro está o ha estado preso de la dictadura, no se sabe, no se puede saber. En el liceo se forma una algarabía de protesta y al minuto estamos cercados por la policía. Dejan salir por una sola puerta lateral, de dos en dos. Me toca con la niña más bella del liceo. Ella se muere de miedo y yo de amor.

2

Los graduandos de la mención Ciencias eligen padrino al científico Humberto Fernández Morán, los de Humanidades designamos a  Rómulo Gallegos, el Presidente derrocado por la dictadura que sólo estará presente en espíritu. En el acto Fernández Morán me entrega un exceso de diplomas, y con cada uno repite: “No deje de visitar el Instituto Venezolano de Investigaciones Neurológicas y Cerebrales”.

Al fin las autoridades del Liceo consiguen un autobús para visitar Pipe. Fernández Morán es  discípulo del neurocirujano escandinavo Olivecrona, y la dictadura le ha erigido  una ciudadela montañesa llena de salas vacías y cajas sin abrir. En un microscopio electrónico identifico un cultivo de mielina. Fernández Morán me invita a quedarme directamente a estudiar en el IVNIC. Me pregunta qué quiero ser, y cuando le respondo que escritor, le da un ataque de ira. “El problema de este país es que faltan científicos y sobran poetas”, me dice. Quizá cree en una élite de intelectos puros que salvará al país usando como instrumento a los militares. Yo no sé en lo que creo. El peso de la dictadura es tal, que en mi familia de simpatizantes adecos jamás he escuchado una palabra de política.

3

Pago la primera cuota de la matrícula que cobraban en la UCV haciendo trabajos de diagramado.

El dictador gordo y aburrido que lee estadísticas en televisión quiere reelegirse con un plebiscito. El 21 de noviembre Gustavo Lovera, quien será luego padre de Emilio, me devuelve los cuadernos que dejé en un pupitre: “Hoy no va a haber clases”. Vaya que no. Un agitador grita y  los estudiantes recorremos la Ciudad Universitaria dando mueras a la dictadura.

En la plaza Venezuela los policías disuelven la manifestación con gas que quema los pulmones y a planazos se llevan decenas de presos. Escapo de milagro corriendo hacia la policía y desviándome por una lateral. Menudean manifestaciones estudiantiles. En un autobús una viejita beata me dice que debemos protestar porque han exiliado al socialcristiano Rafael Caldera. En el liceo Aplicación el director Miguel Ángel Pérez –hermano del exiliado Carlos Andrés- va de aula en aula amenazando con poner el instituto en manos del Ministerio de Relaciones Interiores si siguen las protestas.

La policía abalea en un pie a Nelson Figallo. La dictadura nombra ministro de Educación a Fernández Morán. Esperamos el esclarecido discurso de la Ciencia. Fernández Morán  lee, en pantalla: “Estamos en la época de los descubrimientos científicos y los viajes a la luna, y los estudiantes no pueden perder tiempo en manifestaciones…” El discurso de la Ciencia es el mismo de la policía. Los estudiantes seguimos perdiendo el tiempo. La dictadura sustituye a  Fernández Morán con el general Néstor Prato. Los estudiantes manifestamos con un burro que luce el letrero: “Soy el ministro de Educación”. Para alejarme de líos, la familia me manda a los campos petroleros de Monagas. Allí, un melancólico Primero de Enero escucho por radio el fracaso de una rebelión militar.  Me pierdo el espectáculo de los aviones Camberra picando sobre Caracas para fallar por cuadras las bombas sin espoleta que arrojan sobre el edificio de la Seguridad Nacional.

4

El mediodía del 20 de enero de 1958 alguien toca una solitaria bocina de automóvil. Minutos después todos los carros multiplican un clamor como el de las trompetas que derribaron los muros de Jericó. Las multitudes salen a la calle. Empieza un tableteo de fusilería. En la esquina de Tablitas, cerca de la casa, los manifestantes atraviesan vehículos. Viene una camioneta con soldados, de un edificio le llueve un coctel Molotov, saltan  soldados que apagan el fuego, la camioneta huye en retroceso.

Ese día y el que sigue manifestamos por los alrededores. Por las esquinas cruzan carros que nos disparan, arrancando trozos de mampostería. Hacia la tarde del 22 menguan la fusilería y la movilización.

Quizá habrá dictadura por los siglos de los siglos. No sabemos que en un apartamento de Rockefeller en Central Park los dirigentes de lo que luego será el bipartidismo han hecho un acuerdo para repartirse el poder por el resto del siglo. Los motores de un avión rasgan la medianoche. “¡Levántense, muchachos, que van a bombardear!”, nos dice el tío José. Ponemos la radio. Se pone en marcha la Historia. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.19.  1-7/02/2014. Venezuela. Pedro A. Palma. La inflación y su solución.

 Eso explica el creciente endeudamiento gubernamental, siendo el BCV uno de los principales prestamistas de los entes públicos, particularmente de Pdvsa, quien ha acumulado una enorme deuda con ese ente, que a fines de 2013 superaba los 408 millardos de bolívares.  Eso se tradujo en la creación masiva de dinero sin respaldo por parte del BCV, generándose un incremento notable de la masa monetaria en poder del público que, a su vez, ha estimulado el consumo.

La alta inflación en Venezuela se debe a múltiples factores, muchos de ellos producidos por las políticas públicas que se han venido aplicando. Uno de éstos es el descomunal desequilibrio de las finanzas públicas causado por un gasto desenfrenado muy superior a los ingresos que percibe el sector público, lo cual ha generado enormes déficits que hay que financiar.

Eso explica el creciente endeudamiento gubernamental, siendo el BCV uno de los principales prestamistas de los entes públicos, particularmente de Pdvsa, quien ha acumulado una enorme deuda con ese ente, que a fines de 2013 superaba los 408 millardos de bolívares.  Eso se tradujo en la creación masiva de dinero sin respaldo por parte del BCV, generándose un incremento notable de la masa monetaria en poder del público que, a su vez, ha estimulado el consumo.

Por varias razones, el sector productivo local no ha elevado la producción con la misma intensidad que ha crecido la demanda, creando una dependencia cada vez mayor de las importaciones, las cuales se ven estimuladas por la alta sobrevaluación de la moneda. 

La pérdida de capacidad competitiva y la imposibilidad cada vez mayor de acceder a las divisas para importar, son importantes limitantes a la expansión de la producción, particularmente en los últimos tiempos, cuando la acumulación de deudas con los proveedores externos ha dificultado seguir manteniendo el flujo de suministro de insumos. Los excesivos controles impuestos a las empresas privadas también han contribuido a restringir la producción.

Adicionalmente, muchas de las empresas que fueron expropiadas en el pasado, al pasar a manos del Estado se vuelven mucho menos eficientes, produciendo tan sólo una fracción de lo que producían en manos privadas. Todo ello ha contribuido a crear un desbalance entre oferta y demanda que agrava la inflación.

Adicionalmente, el aumento de los costos de producción ha impulsado los precios al alza. Además del encarecimiento de los factores de producción, los costos esperados de reposición se han disparado como producto de las dificultades cada vez mayores de tener acceso a las escasas divisas preferenciales, y del alza desmedida del tipo de cambio en el mercado paralelo o negro.

Esto ha generado mayor inflación, pues aun cuando los productores estén produciendo con insumos que importaron con dólares preferenciales, o los comerciantes hayan importado los productos que venden con ese tipo de divisas, no pueden establecer los precios de sus bienes en base a ese costo, ya que cada vez es menos probable que en el futuro sigan teniendo acceso a esas divisas subsidiadas, aumentando así sus costos de importación.

Eso los lleva a aumentar los precios hoy para mañana contar con los bolívares necesarios para comprar los dólares más caros.  Todo lo anterior, combinado con unas bajas inversiones que limitan la eficiencia y la productividad de muchas empresas debido a la actitud hostil y de amedrentamiento gubernamental, explica en buena medida las altas y crecientes presiones inflacionarias actuales.

La solución a ese grave problema implica la restauración de los equilibrios fiscales y monetarios a través de la racionalización del gasto público, el incremento de los ingresos públicos, y la eliminación del financiamiento de gasto deficitario por el BCV; la implantación de una política cambiaria racional; y, el estímulo de la inversión y la producción privada con el fin de incrementar la oferta interna y aumentar la eficiencia y productividad del aparato productivo. 

Decir que la inflación es producto de la especulación masiva y de una guerra económica que hay que abatir a través de controles de precios y de márgenes de ganancia, es ignorar las verdaderas causas que la originan. Esas medidas no solventarán el problema. Por el contrario, lo agravarán, ya que después de una posible moderación inicial del aumento de precios, arreciará la escasez y vendrá un rebote inflacionario.  palma.pa1@gmail.com Tweeter: @palmapedroa Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.25.  1-7/02/2014. Venezuela. Virginia King Martínez: La violencia institucional de género.

Mis bienes personales y de la comunidad conyugal han estado secuestrados bajo la mirada cómplice institucional, que se han hecho los de la vista gorda ante todas las denuncias efectuadas por mí. El Instituto Regional de la Mujer IREMU Falcón, La Defensoría del Pueblo del mismo estado y la Fiscalía 82 Nacional de Género, violentaron los expedientes, los lapsos, las actas de visitas, ocultaron pruebas e incumplieron mandatos las cabezas visibles de esas instituciones

La violencia institucional de género se ha conformado en una suerte de nuevo modelo de afectación de uno de los grupos humanos más vapuleados por el ancestral machismo y todos los actores de éste dentro de la vida nacional venezolana.

Tal y como se ha  concluido en diferentes foros que abordan esta nefasta y devastadora realidad, el machismo y el patriarcado se han tipificado como un  desorden de  origen cultural.

Partiendo de esa premisa es como podremos entender y asimilar lo complicado de la erradicación de este flagelo, inclusive en países declarados socialistas y humanista como el de la República Bolivariana de Venezuela. Pese a contar con una Ley de avanzada y de gran impacto social como la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones sigue pululando por el territorio venezolano.

Esta, la violencia de género, no discrimina condición académica, religiosa, política, cultural, en fin, todas podemos ser víctimas de Violencia de Género. Verbo y gracia, el bochornoso caso por no decir menos, que vive la camarada, amiga y luchadora social Daniela Inojosa, miembro fundadora del colectivo nada más y nada menos que de La Araña Feminista.

El silencio procesal, la desaparición, alteración de los expedientes y hasta el forjamiento de los mismos, son aunque no crean parte de la aberración que acompaña esta violencia de corte institucional.

La ausencia de un nivel de conciencia de un tema tan sensible como este en los funcionarios que conforman las diferentes instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de la palabra contenida en este instrumento legal, se torna en un factor determinante, aunado a la viejas prácticas de la sociedad de cómplices, el tráfico de influencias, entre otros. Para muestra un botón, y quien le suscribe, que ha vivido lo propio en estos tres años de separación de su última pareja.

Mis bienes personales y de la comunidad conyugal han estado secuestrados bajo la mirada cómplice institucional, que se han hecho los de la vista gorda ante todas las denuncias efectuadas por mí. El Instituto Regional de la Mujer IREMU Falcón, La Defensoría del Pueblo del mismo estado y la Fiscalía 82 Nacional de Género, violentaron los expedientes, los lapsos, las actas de visitas, ocultaron pruebas e incumplieron mandatos las cabezas visibles de esas instituciones, todo en franca complicidad con el denunciado y agresor.

Qué nos puede extrañar de otras amigas, las venezolanas de a pie que sin conocimiento profundo de sus derechos y de la materia de género, son presa fácil de las manipulaciones y mal manejo de algunos funcionarios (hombres y mujeres) inescrupulosos motorizados por sentimientos oscuros y al margen de la Ley.

Ellos (los inmorales) se permiten afectar aún más a un grupo históricamente afectado como es el de las mujeres de la Patria venezolana, ahora bolivariana y chavista.

Y en este ostracismo de las Instituciones del Gobierno Bolivariano y Chavista involucrado en la rectoría y supervisión de la materia de Género, ¿A quién o a quiénes debemos dirigirnos las víctimas de esta vergonzosa anomalía y violación de nuestros Derechos Humanos en principio y de género? ¿Será que nosotras las feministas, esas que hemos dedicado parte de nuestra vida a dignificar y visibilizar nuestro género, se nos silenciará en nuestras legítimas aspiraciones?  ¿A quién le duele nuestras familias afectadas por el maltrato y la inconsistencia Institucional, que los ha impactado emocionalmente? Son nuestros hijos, hijos de nadie, ¿No le duele al Gobierno y al sistema que defendemos en lo cotidiano y por el cual hemos estado dispuesta hasta dar la vida?

Al andamiaje del Estado Nacional en sus voceros gubernamentales, le corresponde contestar estas y otras interrogantes y más que eso, velar por las Danielas y Virginias, con sus respectivos núcleos familiares, para que sean objeto de la atención de un Estado de justicia y de derecho, consono como el que nos dejó nuestro Comandante Chávez, ese que se declaró feminista, y quien sentenció que sin Feminismo, no habrá Socialismo de verdad.

A las instituciones del Estado, todo mi llamado a que estén en sintonía con el momento histórico que nos toca protagonizar y donde el hombre y la MUJER deberán ser el eje central de su accionar. Madres y mujeres felices, darán como resultados hijos felices.

No en vano al momento de terminar este artículo recibo la información de las conclusiones de la cumbre de la CELAC en la Habana Cuba, donde entre otras cosas destaca la NECESIDAD DE FORTALECER la materia de género y la atención de los niños como parte determinante de la conformación de políticas de estado que contribuyan a la formación del HOMBRE (género humano) nuevo.

Daniela, amiga y camarada, te acompañamos en ésta tu lucha, que es la nuestra, así como de todos y todas las luchadoras del mundo que unidos en una sola trinchera apostamos a un mundo más justo e igualitario. Tus hijos que son los nuestros serán dignificados y reconocidos en sus afectos, inalienables e insustituibles, la historia se escribirá con tu valentía y tu coraje de mujer y madre. Estamos contigo, ¡¡¡arriba corazones!!!

Mujer, génesis de la vida, fuerza viva e imperecedera de las luchas, ¡¡¡¡adelante!!!! virginiakingmartinez@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos globe322.gif (10689 bytes)

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

Columnistas de Latinpress® globe322.gif (10689 bytes)

 

CLP1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Venezuela. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP5. México. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.    Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

 

 

 CLP9. Venezuela. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

 

 CLP14. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. México. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. España. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Ha escrito 2 libros titulados Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Editor de LatinPress®.España.

 CLP17. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca        Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Venezuela. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta. LatinPress®.Venezuela.

 

 CLP20. Estados Unidos. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 CLP25. Perú. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP27. Estados Unidos. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP23. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Ha trabajado en Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

CLP26. México. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

 

CLP29. España. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

 

 CLP30. México. Pedro Echeverría. Licenciado en historia (México). Doctor en Ciencias de la Información (Tenerife, España). LatinPress®.México.

 CLP32. España. Martha Arteaga Granados. Profesora, escritora, Relaciones Públicas en la Asociación Peruana de Galicia, Directora de la revista Vgomagazine en la WEB para Galicia y el mundo. Bloguera. LatinPress®.España.

CLP31. Venezuela. Miguel Antonio Jaimes Niño. Politólogo. Magister en Ciencias Políticas. Ponente en el Instituto nacional de parques sobre el Análisis de inteligencia y estrategia. Ha publicado un amplio número de trabajos, se destacan: la Crisis y Perspectivas Sociopolíticas de la Salud.  Apertura Petrolera: Poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.  Ha sido jurado principal del Trabajo de Grado titulado: Geopolítica Petrolera: Venezuela y la Integración Energética para América Latina y El Caribe. Ha sido el prologuista  del libro Invitación a la Politología de Alfredo R. Jiménez, también del libro: Una bala desvió sus vidas de Héctor Lameda. Articulista de Aporrea, Diario El Paso de los Andes venezolanos. Mantiene su columna La Mucuy en el Diario Frontera del Estado Mérida, Venezuela. Es Analista de Telesur, de Hispantv, de Petroguia y de la Revista flama, liberación y petróleo. Ha sido reconocido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura por la ponencia: apertura petrolera; también por la Universidad de los Andes por sus seminarios sobre los Conflictos Petroleros Mundiales. Ha ganado el certamen estadal Renglón Periodismo. Ha sido el “Mejor Columnista del año 2011” `por su columna la columna La Mucuy en el  Diario Frontera del estado Mérida. Es Profesor Colaborador. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas.  Es Profesor Invitado por la Universidad de Los Andes en la Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas en la Maestría en Ciencias Políticas. Es el “Coordinador de Políticas Territoriales y Especialista” de la Vice-Presidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela. LatinPress®.Venezuela.

Local globe322.gif (10689 bytes)

LatinPress®.1 1-7/02/2014. IU defiende que el nuevo Mercado de San Pedro no se vincule a un pelotazo urbanístico en la plaza como plantea el PP. El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella anuncia que iniciará una campaña de información a la ciudadanía de San Pedro Alcántara para “alertar de los planes de la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), para aprobar una modificación urbanística en el ámbito de 5.600 m2 en el que se enmarca el Mercado Municipal de San Pedro mediante la que la remodelación de este equipamiento comercial quedará vinculada a una operación urbanística contraria al interés general, por la que se pone en bandeja a los promotores privados un negocio que contiene un aparcamiento subterráneo, un bloque de viviendas de cuatro alturas y locales comerciales”. El concejal-portavoz de IULV-CA, Enrique Monterroso, considera que “con modificaciones como la que impulsa la alcaldesa en el Mercado queda claro que el PP se parece cada vez más al GIL en su forma de actuar. El interés de los sampedreños queda en un segundo plano, lo que sí se garantiza es un negocio privado, un auténtico pelotazo urbanístico en pleno centro de San Pedro Alcántara”. Desde IU se explica que “el PP ha ido modificando paulatinamente el proyecto de remodelación del mercado de San Pedro y la plaza aledaña. En la aprobación inicial se contemplaba el mercado, un aparcamiento subterráneo público y un área de parques y jardines públicos; al final, con la modificación que se lleva a aprobación provisional al Pleno del próximo viernes, la alcaldesa defiende un volumen de construcción muy superior y pretende que, junto al mercado, se construya un edificio institucional, un aparcamiento privado y un bloque de viviendas de cuatro alturas con locales comerciales en los bajos, la diferencia es clara, siempre en contra del interés general”, explica el concejal de IU, Miguel DíazPara poder promover el aparcamiento privado el PP prevé vender el subsuelo de la actual plaza pública, mediante una segregación de la superficie y el subsuelo de la parcela, trámite que requiere de un informe vinculante del Consejo Consultivo de Andalucía que aún no se ha formulado. Por ello para IU “la operación urbanística de la alcaldesa, además de ser un auténtico pelotazo, no tiene ni la solidez legal suficiente, extremo que destila grandes dosis de irresponsabilidad y deja claro lo poco que le importa al PP el desarrollo del comercio local, al vincular el futuro mercado a una operación urbanística sin las debidas garantías legales”. Los concejales de IU defienden la “necesidad urgente de que San Pedro cuente con un Mercado Municipal a la altura de sus necesidades, el actual está abandonado y no cumple con los mínimos que requiere San Pedro. Es más, la alcaldesa ha incumplido todas sus promesas y el nuevo mercado, prometido desde 2007, acumula ya más de seis años de retraso”. Díaz denuncia que “la alcaldesa traicione su compromiso con los comerciantes de San Pedro mientras aprueba medidas en apoyo a las grandes superficies, como la legalización de La Cañada, acude a inaugurar establecimientos en los grandes centros comerciales y no cobra los casi treinta millones en concepto de sanciones urbanísticas que tienen que abonar las dos principales superficies comerciales del municipio”. En el Mercado Municipal Muñoz está repitiendo su modelo de gobierno de espaldas a los ciudadanos, como su intento para construir rascacielos o ubicar una terminal de autobuses sin consultar a nadie; ahora quiere vender el subsuelo público para un aparcamiento privado y levantar un bloque de cuatro plantas a escasos metros del colegio público San Pedro Alcántara y tampoco lo ha consultado ni con el centro educativo, ni con los comerciantes, ni los vecinos. En este sentido, desde IU se resalta que “el director del centro educativo ha conocido con sorpresa el proyecto a través de IU, el equipo de gobierno, a pesar de contar con uno de sus miembros en el consejo escolar del centro, no había informado del proyecto, y eso que está aprobado inicialmente desde julio del pasado año”. La representante de IU en el distrito en el que se ubica el Mercado, Victoria Morales, considera que “si GIL especuló con el suelo del municipio, ahora el PP quiere especular también con el subsuelo, la ciudadanía tiene que tener voz e influencia, por ello vamos a pedir un proceso participativo, queremos que la gente esté informada y pueda opinar”. Morales explica que IU defiende un modelo que “responda a los intereses de los comerciantes locales y la ciudadanía, que se contemple un Mercado Municipal adecuado, un aparcamiento público y de uso gratuito, igual que el que tienen las grandes superficies comerciales, y una plaza pública, que actúe como un gran área libre y de esparcimiento en el centro de San Pedro”. Desde IU se anuncia la convocatoria para el próximo jueves 6 de febrero a las 19:30 horas de una asamblea abierta a la ciudadanía en la sede de la formación en San Pedro Alcántara, ubicada en la calle Marqués de Estella, 1.  Lps1.

LatinPress®.2 1-7/02/2014. El Psoe envía cartas de agradecimiento a los presidentes que no se han adherido a la solicitud de indulto a José María del Nido. El secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal, ha anunciado que el partido ha enviado cartas de agradecimiento a los presidentes del Málaga, Athletic, Betis y Osasuna que no han firmado la solicitud de indulto al abogado José María del Nido, cuyas actividades perjudicaron gravemente a este municipio. Bernal ha lamentado, por otra parte, que el Ayuntamiento de Marbella y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, mantengan una actitud “tibia” respecto a José María del Nido, y una muestra de ello es que se han negado a trasladar al Consejo de Ministros un rechazo institucional al indulto solicitado por el abogado. El secretario general de los socialistas de Marbella, ha señalado que las actividades ya probadas como “delictivas” por parte de José María del Nido, causaron “un grave daño a Marbella y San Pedro Alcántara”, ya no solo económico, sino también de imagen. “Estos hechos no pueden quedar impunes, y el Ayuntamiento como máximo perjudicado debe tomar partido e instar al Consejo de Ministros a no tener en cuenta este indulto”, ha señalado Bernal. El Psoe  exige que los mayores de 60 tengan descuentos en el acceso al pabellón de San Pedro. La concejala del Grupo Municipal Socialista, Ana Leschiera, ha exigido que los mayores de 60 tengan descuentos en el acceso al pabellón de San Pedro Alcántara, y que esta medida se extienda a la piscina de Marbella cuando esté abierta. A día de hoy, señaló Leschiera, para las personas que superan los 60 años la matrícula es gratuita en Estepona, y la cuota mensual es de 20,78 euros al mes. En San Pedro, entre los 60 y 65 años se abona la matrícula y la mensualidad es de 43,69 euros al mes, y si se hace uso solo por la mañana cuesta 32,49 euros. Leschiera ha señalado que se da la circunstancia además que las dos infraestructuras deportivas tienen las mismas características, ya que han sido cofinanciadas por la Junta de Andalucía; y además están gestionadas por la misma empresa. La concejal ha señalado que los mayores de San Pedro y Marbella “deben tener las mismas opciones que el resto de los mayores de la Costa”, y se ha preguntado, si las dos infraestructuras están gestionadas por la misma empresa, por qué en San Pedro ha de pagarse prácticamente el doble. Leschiera recordó que quien adjudicó la gestión de esta infraestructura es el Ayuntamiento, y por tanto les corresponde a ellos realizar los trámites oportunos para que las personas mayores de 60 años “tengan facilidades para practicar deporte y acceder a la piscina”. El gobierno de Rajoy reduce en más de un millón de euros la aportación del estado a Marbella  y San Pedro. El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, y el secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal, han informado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha reducido en más de un millón de euros la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) para Marbella y San Pedro Alcántara. Concretamente, en el año 2013 Marbella recibió 30.702.197 euros, mientras que en 2014 aportará 29.623.907 euros. Esto se une al hecho de que nuestro municipio, el segundo de la provincia en cuanto a población, es el décimo en cuanto a inversiones por parte de la Diputación de Málaga, administración gobernada también por el Partido Popular. Frente a estos datos, ambos dirigentes destacaron el hecho de que la Junta de Andalucía, a través de la Patrica, mantendrá la misma inversión para Marbella en el año 2014, en concreto 5.903.413 euros. Esta cifra se mantiene pese a que Andalucía ha sufrido un recorte de 5.000 millones de euros del Estado en los últimos tres años, cifra que se traduce en 83 millones de euros menos para Marbella en este mismo periodo. Fernández señalo que la primera consecuencia de la Reforma Local ya está castigando a los ayuntamientos ya que a lo largo de la presente semana, en la que el Estado está ingresando el anticipo de enero a cuenta de la PIE, se consuma el recorte de las transferencias económicas del Gobierno de España, del Partido Popular, a la casi totalidad de ayuntamientos de la provincia, y también de la Costa del Sol”. “La principal fuente de financiación de los ayuntamientos, la PIE “sufre un hachazo de 21 millones de euros para este 2014 en la provincia de Málaga, un 3,5% menos de media que el año pasado.  En la comarca de la Costa del Sol, el recorte que van a sufrir los ayuntamientos en este año va a ascender a 3 millones de euros”, declaró Cristóbal Fernández. De los 110,5 millones de euros transferidos en 2013, los ayuntamientos de la Costa del Sol van a pasar a percibir sólo 107,5 millones de euros en 2014.  Torremolinos, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Manilva y  Ojén son perjudicados por esta reducción de financiación municipal por parte del Estado. El municipio que pierde mayor cuantía es Marbella, con un recorte de 1.078.290 euros. En porcentaje, el más perjudicado es Ojén, con un recorte del 7,5%, seguido de Estepona con un 4,3%. “El Gobierno del PP hace un planteamiento coherente: si los ayuntamientos van a prestar menos servicios, recibirán menos dinero”, manifestó Fernández. El Gobierno del PP dice que este recorte no tiene nada que ver con la nueva Ley de Reforma Local, que se debe exclusivamente a un cálculo de ingresos por impuestos directos e indirectos menor para esta anualidad, que es la coyuntura, recordó Fernández, y añadió que “es bastante sorprendente cómo en el año denominado por el Gobierno como el de la recuperación, este calcula que va a obtener menos ingresos vía impuestos. Lo lógico sería lo contrario”. Por su parte, José Bernal señaló que a la vista de estos datos “Marbella sufre de nuevo un recorte brutal del Gobierno de Rajoy, con la connivencia de la alcaldesa, Ángeles Muñoz”, y declaró que de los tres millones de euros menos para la Costa del Sol con respecto al año anterior, “Marbella tiene el recorte más grande, con un descenso de 1.078.290 euros, esto quiere decir más de un millón para necesidades municipales”. Bernal declaró que pese a que la Junta recibe un 4 por ciento menos de las trasferencias del Estado, mantiene el mismo presupuesto para los ayuntamientos. Comité Provincial. Por otro lado,  el secretario de Organización de los socialistas malagueños anunció que el PSOE de Málaga organizará en Marbella el próximo sábado día 8 de febrero, el Comité Provincial, el máximo órgano del partido entre congresos. “Esta decisión una muestra del respaldo y reconocimiento que la dirección provincial hace al trabajo que el partido, liderado por Pepe Bernal, está haciendo en la ciudad, así como el de los compañeros/as de San Pedro Alcántara”, declaró. Psoe e IU pedirán en pleno que el ayuntamiento haga constar en el consejo de ministros su oposición al indulto al abogado José María del Nido. Los portavoces del PSOE e IU, José Bernal y Enrique Monterroso, han informado que ambos grupos llevarán al próximo pleno una moción urgente en la que instarán a que el Ayuntamiento traslade al Consejo de Ministros su oposición a la solicitud de indulto solicitada por el abogado José María del Nido, condenado a siete años de prisión por el caso Minutas. Al mismo tiempo, tal y como han explicado, también solicitarán que el Ayuntamiento de Marbella emita un agradecimiento institucional a los clubes de fútbol de Primera y Segunda División que no han firmado la solicitud de indulto al ex presidente del Sevilla. Ambos portavoces señalan en la moción, además de que “consideramos oportuno que el equipo de Gobierno se conduzca con la diligencia debida a la hora de aprobar en este pleno un acuerdo que sirva para evitar el pago del reconocimiento extrajudicial de crédito que se hizo a favor de Del Nido mediante el procedimiento de compensación de deudas, dado que Del Nido en todo caso debe a Marbella más de lo que ésta pudiere deberle a él”. Así recuerdan que en 2010 este Ayuntamiento reconoció una deuda con José María Del Nido de 340.000 euros por trabajos realizados en la época del GIL. A esta deuda se le dio validez a través de un reconocimiento extrajudicial de crédito en este año 2013, que nunca ha llegado a pleno, pero que sin embargo, fue usado por la defensa de Del Nido para argumentar durante el juicio que los trabajos del abogado estaban justificados ya que en la actualidad se le reconocía la obligación de pagos. “Además, el Ayuntamiento de Marbella, como principal perjudicado de las actividades delictivas de José María del Nido debe hacer llegar al Consejo de Ministros el posicionamiento institucional contrario al indulto del ex presidente del Sevilla”, han declarado. Por su parte, Enrique Monterroso ha manifestado que el motivo Lps2.

LatinPress®.3 1-7/02/2014. El Ayuntamiento aprueba la primera fase del Plan de Barrios que desarrollará 14 actuaciones repartidas por todos los Distritos. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado en su reunión semanal de los martes un total de 14 actuaciones dentro de la primera fase del Plan de Barrios 2014, que se prolongará hasta Semana Santa. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, acompañada por el concejal de Obras, Javier García, ha destacado “el esfuerzo presupuestario que realiza el Equipo de Gobierno por la mejora de los barrios de todo el municipio”. En este caso, en la primera fase la partida que se destinará superará los 700.000 euros, cifra que se incrementará hasta los 2,2 millones de euros a lo largo del ejercicio y que a su vez se verá elevada gracias a los ingresos del Patrimonio Municipal del Suelo. “El Plan de Barrios se ha configurado como un instrumento muy útil desde el primer año de la legislatura anterior para sacar adelante proyectos de mejora de vía pública, atendiendo peticiones de vecinos y colectivos de cara a mejorar la infraestructura urbana del municipio”, ha subrayado Muñoz. Las actuaciones, que serán ejecutadas por empresas locales, se reparten por los nueve distritos del municipio, ha informado la primera edil, quien ha avanzado que después de Semana Santa se llevarán a cabo otra  serie de obras hasta verano, momento en el que se realizará una parada para finalizar las actuaciones entre los meses de septiembre y diciembre. Entre las actuaciones que se desarrollarán a partir del mes de febrero se encuentran las del Distrito 1 que mejorarán la accesibilidad en las calles Lagasca y San Andrés de San Pedro Alcántara. En el Distrito 2 se adecuará el acerado de calle Las Petunias, y en el 3, se actuará en el pavimento de acceso entre la A7 y la plaza de Toros de Puerto Banús y en el de la avenida Pilar Calvo de Nueva Andalucía. El Plan de Barrios también desarrollará actuaciones en el Distrito 4 con la adecuación del acerado en la avenida de Las Palmeras y en el 5 con la ejecución de infraestructuras en las inmediaciones del colegio Xarblanca. El Distrito 6 se beneficiará de la reordenación de la zona de aparcamientos en Arias de Velasco, de las obras de acondicionamiento del acceso a la plaza del Mercado de Marbella y de la instalación de dos islas ecológicas en la avenida Nabeul. La calle Jeddah de Santa Marta, en el Distrito 7, verá renovadas sus jardineras; también se adecuará la entrada infantil y el cerramiento del Colegio Miguel de Cervantes (Distrito 8); se reordenará la plaza de la Víbora en Las Chapas (Distrito 9), y se acondicionarán los pavimentos y zonas de juegos de las calles Ronda y V Centenario de Marbella (Distrito 7). Marbella y Dubai avanzan en materia de cooperación turística. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha mantenido en el Ayuntamiento un encuentro de trabajo con la directora de Turismo de Dubai, Asma Mohammed, con el objetivo de afianzar los contactos mantenidos en el ámbito de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada la semana pasada en Madrid. “El objetivo es mantener una colaboración permanente en políticas turísticas porque somos dos destinos similares aunque nos complementamos perfectamente; lo que ofrece Marbella no lo ofrece Dubai y viceversa”, ha destacado la primera edil. Además, “el Ayuntamiento está en conversaciones con Dubai para que nos preste su colaboración con el objetivo de promocionar la ciudad en los Emiratos Árabes”, ha señalado. El Equipo de Gobierno asegura que “no existe proyecto para el mercado de San Pedro” y exige a IU que rectifique de “forma inmediata” sus manifestaciones.  El concejal de Urbanismo, Pablo Moro, ha asegurado que el actual Equipo de Gobierno ha demostrado la “solvencia y seriedad” de su gestión al frente del Ayuntamiento y ha señalado que “aún no existe ningún proyecto para el mercado de San Pedro”. De esta forma, el delegado municipal ha respondido a las declaraciones de Izquierda Unida, formación que “de nuevo intenta crear una alarma injustificada que nada tiene que ver con la realidad y además realiza manifestaciones que son inadmisibles y que no se las vamos a tolerar”. En este sentido, ha reclamado a Izquierda Unida que “rectifique de manera inmediata” sus afirmaciones imputando al Equipo de Gobierno prácticas de épocas pasadas “cuando son totalmente falsas y solo pretenden dañar el trabajo que realiza este Ayuntamiento”. En relación al mercado de San Pedro, ha aclarado que no existe ningún proyecto y que lo que se lleva a Pleno es una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a modo de previsión para “dejar la puerta abierta a la venta o concesión de las plazas de aparcamiento”. Asimismo, “es el propio Plan General el que contempla en la parcela un edificio residencial, no el Equipo de Gobierno”, ha afirmado el concejal, quien ha reprochado la actitud de Izquierda Unida de “oponerse a todo lo que realiza el Ayuntamiento”. Por último, ha reprobado el “doble discurso” de Izquierda Unida que “en privado dice una cosa y en pública otra, lo que denota una falta de credibilidad absoluta”. Lps3.

LatinPress®.4 1-7/02/2014. Jóvenes Osp solicita una cita con la consejera de fomento de la junta para trasladarle la necesidad del puente peatonal y hacer entrega de las firmas. La asociación ‘Jóvenes por San Pedro y Nueva Andalucía’, formada por jóvenes del Grupo Municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP), han solicitado hoy formalmente una cita con la Consejera de Fomento de la Junta de Andalucía con la intención de trasladarles la necesidad de construir un paso peatonal elevado en la zona del Polígono Industrial de San Pedro Alcántara. El presidente de esta asociación juvenil, Juan Luis Ortiz, ha explicado que “queremos exponer a la Consejera un problema que venimos sufriendo desde hace mucho tiempo, representa un gran peligro para los usuarios esta es una zona de mucha afluencia de tráfico y desde hace mucho tiempo se viene demandando por parte de los ciudadanos una solución para los peatones que a diario se juegan la vida cruzando esta carretera”. Ortiz ha recordado que esta petición ya ha sido llevada a pleno por OSP en varias ocasiones desde su llegada al consistorio marbellí y que, a pesar de haber sido aprobada y de haberse iniciado los trámites correspondientes, “aún no se ha construido este puente peatonal y seguimos con el mismo problema, por lo que creemos que es necesario y urgente antes de que ocurra alguna desgracia”. “Queremos que nos atienda en representación de todos los vecinos que han apoyado esta petición, explicarle nuestra propuesta y hacerle entrega de las firmas”, han manifestado. Con esta campaña de recogida de firmas, que fue iniciada a finales del pasado año, han conseguido reunir en torno a 3000 firmas y anuncian que seguirán con la recogida hasta el momento de que les sea concedida la cita para presentarla en la Junta de Andalucía. Lps4.

LatinPress®.5 1-7/02/2014. Díaz rechaza los planes del Gobierno central de financiar la LOMCE con fondos europeos para combatir el desempleo juvenil. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha rechazado los planes del Gobierno central de destinar los fondos europeos de empleo juvenil a financiar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) mientras que Andalucía, con una tasa "insoportable" de paro juvenil, recibirá menos de un 10% de este programa de la UE. Díaz ha criticado en Bruselas que las comunidades autónomas hayan sabido en la reunión de la conferencia sectorial de educación celebrada ayer que los Ministerios de Educación y de Empleo prevén financiar la LOMCE, "una ley sin consenso", con los fondos europeos de lucha contra el desempleo. En concreto, según la información transmitida por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, a las comunidades, la financiación europea para la Ley educativa se situará en torno a los 1.200 millones de euros (más de la mitad del total de esos fondos de la UE), mientras que Andalucía solo recibirá 210 millones de un programa que está concebido, precisamente, para luchar contra el paro entre los jóvenes. "Hemos conocido que, de los 2.349 millones le corresponden a España para lucha contra desempleo juvenil, Andalucía sólo va a recibir 210 millones y, encima, en la conferencia sectorial de educación, Wert ha comunicado que va a financiar su ley, una ley sin consenso, con fondos europeos para lucha contra desempleo juvenil", ha resumido Susana Díaz. La presidenta de la Junta ha señalado que este anuncio del Gobierno central "viene a constatar la intención del Gobierno de España de gestionar directamente estos fondos, de la que ayer advertimos al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso". Andalucía, ha dicho la presidenta, va a rechazar este reparto de unos fondos que ha considerado "indispensables" en la lucha contra el drama del desempleo y va a exigir al Gobierno central que rectifique una decisión que, a su juicio, demuestra "falta de sensibilidad y de conciencia" de la gravedad del paro juvenil en la comunidad, que recibiría menos del 10% de los fondos en el reparto que propone el Ejecutivo. "Para aplicar una ley sin consenso, van a desvirtuar el sentido de unos fondos europeos indispensables para la lucha contra el desempleo juvenil", ha insistido Susana Díaz, que ha llamado la atención sobre el hecho de que esta decisión se haya hecho pública durante una conferencia de educación "que no tiene nada que ver" con empleo juvenil y que ha demandado, a partir de ahora, "diálogo" y "explicaciones" al Gobierno central. Cumplimiento del principio de adicionalidad. Susana Díaz ha explicado asimismo al comisario europeo de Política Regional que un 62% de las inversiones que recibe Andalucía procedentes de los Presupuestos Generales del Estado provienen, a su vez, de fondos europeos, lo cual, en su opinión, constituye una "trampa" por parte del Ejecutivo central. "No se puede sustituir la inversión del Gobierno central en Andalucía con los fondos que proceden de la Unión Europea, lo que es desvirtuar el objetivo y hacer trampas en lo que es un compromiso del Gobierno con la comunidad autónoma a través de los PGE", ha indicado la presidenta, que ha pedido al comisario el cumplimiento del "principio de adicionalidad". Protestas en Bruselas contra la futura ley del aborto. En cuanto a la manifestación convocada ayer en la capital comunitaria para protestar contra la nueva ley del aborto del Gobierno central, la presidenta de la Junta ha expresado su sentimiento de "vergüenza porque miles de personas salgan a la calle en Bruselas contra una ley española", un hecho que ha considerado, "cuando menos, para reflexionar". Al mismo tiempo, ha recalcado que "esta ley de Rajoy es un ataque brutal a la igualdad entre hombres y mujeres". Sánchez Maldonado destaca signos de recuperación económica y defiende la reorientación del modelo productivo. El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado signos de recuperación económica, si bien ha hecho un llamamiento a la prudencia porque, aunque hay datos positivos, la situación es delicada y existe el riesgo de caer, a pesar de las previsiones positivas de organismos acreditados a nivel regional, nacional y mundial. José Sánchez Maldonado, durante su intervención.Así lo ha considerado durante la conferencia que ha pronunciado en el Foro Antares, en Sevilla, donde ha definido como "asimétrico" el panorama regional, y ha detallado que, en el caso de Andalucía, se ha alternado las políticas de consolidación fiscal con el mantenimiento del gasto social. En este contexto, el consejero ha expuesto que no es suficiente con salir de la crisis, con recuperar tasas de crecimiento positivo en términos de PIB y empleo sino que "hay que crecer de manera inteligente". Por ello, ha asegurado que la "clave" está en reorientar el modelo productivo hacia esas pautas que marcan la competitividad de la economía, que ha de ser el objetivo de la inversión, tanto de la privada como de la pública. Y respecto a esta última, ha hecho hincapié en la necesidad de mantener el gasto público en educación, sanidad e investigación, para mantener la productividad total de los factores, que es fuente del crecimiento de la economía. Por tanto, ha explicado que la estrategia de la Junta de Andalucía es revaluar los activos de su economía, propiciando que generen mayor valor añadido y empleo con menos necesidades de capital y más eficiencia productiva. Y ello requiere introducir algunos cambios en el modelo productivo que consoliden un crecimiento equilibrado y sostenible. La reorientación del modelo productivo andaluz en el nuevo escenario persigue, también, ha añadido el consejero, una "mayor eficiencia" en los sectores productivos tradicionales, en los que Andalucía alberga una "gran capacidad competitiva y exportadora, y de generación de empleo", como son el turismo, la agricultura y la pesca, el sector agroindustrial, la construcción, y la minería. En el ámbito de la construcción, ha abogado por "no demonizar" este sector que tiene un fuerte potencial. Por tanto, ha sostenido, "acabar con la especulación no implica anular la contribución de este sector a la generación de riqueza y empleo", indicando que su reorientación hacia criterios de sostenibilidad y nuevos mercados es "posible y necesaria", a lo que responde la iniciativa de la presidenta para constituir la Mesa de Trabajo de Construcción Sostenible. Por su parte, ha opinado que la reactivación de la minería andaluza es también un objetivo en marcha, como sector capaz de generar empleo cualificado y responder al incremento de la demanda de metales registrado a nivel mundial en los últimos años, por la riqueza del subsuelo andaluz fundamentalmente de las provincias de Sevilla y Huelva. Fortaleza de sectores arrastre. Igualmente, ha considerado que la reorientación del modelo productivo andaluz no es ajena al impulso de sectores arrastre, en los que hoy Andalucía es vanguardia, y que han demostrado su fortaleza durante la crisis, al mantener e incluso, en algunos casos, aumentar sus volúmenes de negocio y empleo, y su cuota en los mercados exteriores. Se ha referido al sector aeronáutico, a las energías renovables, la biotecnología o las TIC. Lps5.

Nacional globe322.gif (10689 bytes)

LatinPress®.20 1-7/02/2014. El diputado de Izquierda Unida y portavoz parlamentario en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales, Gaspar Llamazares, ha tachado de “medieval” tanto la reforma como el trámite seguido para la nueva ley del aborto que trata de impulsar el Gobierno de Mariano Rajoy. Llamazares respaldó en nombre de su grupo parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA la petición de comparecencia en el Congreso de la ministra Ana Mato para que aclare por qué impide al Consejo de Participación de la Mujer emitir su opinión sobre el contenido de lo que hasta ahora es un anteproyecto de ley.

El parlamentario de IU criticó durante su intervención en la Diputación Permanente celebrada hoy la reforma y el trámite de la ley impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. A esto último lo tachó de “insuficiente” y ajeno a la “Ley de Transparencia”. A este respecto, recordó el rechazo del Gobierno a la petición formulada por su grupo parlamentario para conocer los miembros del comité de expertos que asesoraron al Ejecutivo durante la elaboración de este anteproyecto de la denominada Ley para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada. Incidió también en la negativa del Gobierno del PP para facilitar “los informes previos para la elaboración de la ley”.

Para el diputado de IU por Asturias “no tiene precedente tal oscurantismo” en el debate parlamentario o en la iniciativa legislativa del Gobierno. Consideró el anteproyecto de ley “parte de un error de base”, un error “científico y jurídico” de planteamiento, cuando “se incorpora la vida humana en el momento de la fecundación. Eso no lo sostiene nadie desde el punto de vista de la ciencia”. Calificó también de “involutiva” esta iniciativa del Ejecutivo por convertir a la mujer en “bien protegible” y al embrión en “sujeto de derecho. Le dan la vuelta en términos evolutivos y en términos jurídicos a la realidad”.

Llamazares ha acusado al PP de caminar hacia una “ley de indicaciones” que “viene de un dogma creacionista que sólo sustenta ya el Tea Party en Estados Unidos”. Aseguró, a su vez, que en Europa “no quedan partidos que respalden este dogma religioso” y que, por tanto, al Partido Popular “no le quedan más apoyos” en Europa. Lps1

 

LatinPress®.21 1-7/02/2014. La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, aseguró hoy (30/01/214) que el PP es hoy un partido con “tremendas contradicciones en su seno, casi insalvables”, lo que tiene a Rajoy “maniatado para poder gobernar” y le impide “ocuparse del país”.

En una entrevista en “Las Mañanas” de RNE, Valenciano aseguró que los populares “no pueden gobernar a fondo, porque tienen contradicciones internas enormes: van y vienen, cambian de posición, tan pronto son excepcionalmente liberales como tremendamente intervencionistas… y todo eso con un líder al frente que ha decido no actuar, no hacer política, ya que su forma de hacer es no hacer y al final los problemas se van enquistando”.

En resumen, la dirigente socialista afirmó que lo que define la situación en este momento es que “tenemos un PP lleno de contradicciones y un Gobierno que toma decisiones que sus propias comunidades no siguen, que no sigue ni su Secretaria General”, como ha ocurrido con el copago en Castilla La Mancha.

Educación y Sanidad, paradigma del fracaso del PP. Respecto a las políticas sociales, la Vicesecretaria General destacó que “Sanidad y Educación son el paradigma del fracaso del Partido Popular en el Gobierno”. Recordó que los populares “entraron en el gobierno mintiendo y al final han ido sumando chapuza tras chapuza” en estas dos áreas que son determinantes para la igualdad de oportunidades y el bienestar de la gente.

Denunció que “todas las decisiones” que ha tomado el PP en materia educativa “ha sido en solitario” y “contra la comunidad educativa, contra las Comunidades Autónomas, los partidos de la oposición y contra la razón misma”, al tiempo que se mostró convencida de que “acabarán fracasando porque, en el desarrollo de la LOMCE, no le van a acompañar ni los suyos”, como demuestra el que el propio ministro Wert haya tenido que “retroceder” ante las “pegas” que le han puesto las propias CCAA del PP.

A este claro ejemplo de lo que supone gobernar sin escuchar a nadie y produciendo un impacto muy negativo en la sociedad, se suma en la Sanidad el “fracaso estrepitoso de un modelo de privatización que en este país nadie comparte”.

Recordó que “Madrid dijo no” a la privatización de sus hospitales “desde el primer minuto”: “lo hicieron los profesionales sanitarios, la ciudadanía, los partidos de la oposición, los sindicatos…todo el mundo hasta que lo ganamos en los tribunales, porque tampoco aquí han querido escuchar”. Y es que en su opinión, el PP piensa que “por tener la mayoría absoluta, puede decidir absolutamente sobre la vida de los ciudadanos, aunque estos no estén de acuerdo con las medidas que adoptan”; lo que demuestra también que “el Gobierno carece de la más mínima sensibilidad” ante el sufrimiento de la gente a causa de la crisis.

Para Elena Valenciano, “el PP está gobernando sin atender a las necesidades reales de las personas”, “sin consultar con nadie” y “dispuestos a avanzar en su programa máximo por encima de todos”. Esto es lo que les está haciendo retroceder espectacularmente en apoyo ciudadano” y “contribuyendo a que el PP se resquebraje por distintas costuras”.

Aborto

Respecto a la reforma del aborto, señaló que con esta ley el PP “tiene un problema” porque “algunos quieren que se guarde en un cajón” al considerarla políticamente inoportuna, pero al mismo tiempo se les abre “un flanco por la extrema derecha, que reclama lo contrario: su aplicación inmediata”.

“No sé lo que van a hacer”, dijo Valenciano, pero “deberían retirarla porque va contra el sentido común, contra el sentido histórico y contra la autonomía de las mujeres. Creo que es un desastre de ley” que “fractura mucho a la sociedad española e incluso al Partido Popular” y que “no hacía ninguna falta”, pues con la legislación vigente se estaba reduciendo el número de abortos en nuestro país.

Elecciones europeas

Respecto a las elecciones europeas, Valenciano subrayó que, más allá de los nombres de los candidatos, lo importante es que “la lista que presente el PSOE ha de ser una lista poderosa, compuesta por personas involucradas en la política europea y también conocidas en España”, puesto que “la política europea en los próximos años es clave para el desarrollo de España”. La dirigente socialista apuntó que será probablemente a mediados de marzo cuando se conozcan los nombres de los candidatos, y se mostró convencida de que “habrá una buena lista”.

Respecto a la candidatura del PP para estos comicios, Valenciano señaló que “tienen un boquete muy importante es esa lista”, ya que “los dos miembros más relevantes de la delegación de los populares en el Parlamento Europeo se han ido: uno se ha ido del partido, Vidal-Quadras, y otro ha renunciado a la cabeza de lista, Mayor Oreja”.

Cataluña

Preguntada por la situación en Cataluña, Elena Valenciano aseguró que para resolver el “profundo” problema de convivencia que existe entre Cataluña y el resto de España el PSOE y el PSC han decidido “tender puentes contra viento y marea” con el objetivo de que “sigamos viviendo juntos”.

“De la misma manera que rechazamos la apuesta independentistas del señor Mas, también rechazamos la apuesta inmovilista del señor Rajoy”, y frente a ello, Valenciano señaló que los socialistas plantean “que hagamos cosas, y eso significa: política, diálogo y reformas en nuestra Constitución”. Lps2

Internacional globe322.gif (10689 bytes)

LatinPress®.22 1-7/02/2014. Asamblea General. 10 de diciembre de 2013. Resolución aprobada por la Asamblea General el 5 de diciembre de 2013 [sobre la base del informe de la Primera Comisión (A/68/411)] 68/43. Transparencia en materia de armamentos.

Manteniendo su opinión de que el aumento de la transparencia en materia de armamentos contribuye sobremanera al fomento de la confianza y a la seguridad entre los Estados y de que el Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas constituye un avance importante en la promoción de la transparencia en cuestiones militares,

Acogiendo con beneplácito los informes consolidados del Secretario General sobre el Registro, en que figuran las respuestas recibidas de los Estados Miembros correspondientes a 2009, 2010 y 2011,

Acogiendo con beneplácito también la respuesta de los Estados Miembros a la petición formulada en los párrafos 9 y 10 de la resolución 46/36 L de que proporcionaran información sobre sus importaciones y exportaciones de armas, así como la información general de que dispusieran sobre sus existencias de material bélico, las adquisiciones de material mediante la producción nacional y las políticas pertinentes,

Acogiendo con beneplácito además la inclusión por los Estados Miembros que estaban en situación de hacerlo de las transferencias de armas pequeñas y armas ligeras en sus informes anuales al Registro como parte de la información adicional de antecedentes, Acogiendo con beneplácito la aprobación, el 2 de abril de 2013, del Tratado sobre el Comercio de Armas, así como las firmas y ratificaciones recibidas hasta la fecha y el aumento de la transparencia en materia de armamento que traerá consigo,

Expresando su esperanza de que el Tratado entre pronto en vigor, Observando que en 2010, 2011 y 2012 la Conferencia de Desarme celebró debates específicos sobre la transparencia en materia de armamentos,

Expresando su preocupación por la reducción del número de informes presentados al Registro, en particular por el bajo número de informes presentado al Registro en 2012, Destacando que se debe pasar revista al mantenimiento del Registro y a su perfeccionamiento a fin de lograr que participe en él el mayor número posible de Estados,

1. Reafirma su determinación de velar por el mantenimiento efectivo del Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas conforme a lo dispuesto en los párrafos 7 a 10 de su resolución 46/36 L;

2. Hace suyo el informe del Secretario General sobre el mantenimiento del Registro y su perfeccionamiento y las recomendaciones que figuran en el informe del grupo de expertos gubernamentales de 2013 aprobado por consenso;

3. Exhorta a los Estados Miembros a que, con miras a lograr una participación universal, proporcionen al Secretario General, anualmente y a más tardar el 31 de mayo, los datos y la información solicitados para el Registro, incluso en los casos en que no haya nada que informar, sobre la base de las resoluciones 46/36 L y 47/52 L, las recomendaciones que figuran en el párrafo 64 del informe del Secretario General de 1997 sobre el mantenimiento del Registro y su perfeccionamiento, las recomendaciones que figuran en el párrafo 94 del informe del Secretario General de 2000 y sus apéndices y anexos, las recomendaciones que figuran en los párrafos 112 a 114 del informe del Secretario General de 2003, las recomendaciones que figuran en los párrafos 123 a 127 del informe del Secretario General de 2006, las recomendaciones que figuran en los párrafos 71 a 75 del informe del Secretario General de 2009 y las recomendaciones que figuran en los párrafos 69 a 76 del informe del Secretario General de 2013;

4. Invita a los Estados Miembros que estén en condiciones de hacerlo a que, mientras se perfecciona el Registro, faciliten información adicional sobre las adquisiciones de material mediante la producción nacional y las existencias de material bélico y se sirvan de la columna de “Observaciones” del formulario estándar para proporcionar más información, por ejemplo, sobre tipos o modelos de armas;

5. Invita también a los Estados Miembros que estén en condiciones de hacerlo a proporcionar información adicional sobre las transferencias de armas pequeñas y armas ligeras utilizando el formulario normalizado facultativo, aprobado por el grupo de expertos gubernamentales de 2006, o de cualquier otro medio que consideren apropiado;

6. Reafirma su decisión de mantener en examen el alcance del Registro y la participación en él, con miras a perfeccionarlo, y, con ese fin:

a) Recuerda su solicitud a los Estados Miembros de que transmitan al Secretario General sus opiniones sobre el mantenimiento del Registro y su perfeccionamiento, incluso sobre si la ausencia de las armas pequeñas y armas ligeras como categoría principal del Registro ha limitado su relevancia y ha afectado directamente a las decisiones sobre la participación, así como sobre medidas para lograr la transparencia en materia de armas de destrucción en masa;

b) Solicita al Secretario General que, con la asistencia de un grupo de expertos gubernamentales, que se establecerá en 2016 con los recursos existentes, con la participación más amplia posible, en consonancia con la recomendación que figura en el párrafo 76 del informe del Secretario General de 2013, y sobre la base de una representación geográfica equitativa, prepare un informe sobre el mantenimiento y la relevancia del Registro y su perfeccionamiento, teniendo en cuenta la labor de la Conferencia de Desarme, las deliberaciones pertinentes celebradas en las Naciones Unidas, las opiniones expresadas por los Estados Miembros y los informes del Secretario General sobre el mantenimiento del Registro y su perfeccionamiento, con miras a tomar una decisión en su septuagésimo primer período de sesiones;

c) Solicita también al Secretario General que siga ayudando a los Estados Miembros a crear capacidad para presentar informes cabales, en particular sobre las armas pequeñas y las armas ligeras, y alienta a los Estados que estén en situación de hacerlo a que faciliten asistencia para este fin cuando se les solicite;

7. Solicita al Secretario General que aplique las recomendaciones que figuran en sus informes de 2000, 2003, 2006, 2009 y 2013 sobre el mantenimiento del Registro y su perfeccionamiento y asegure que se proporcionen a la Secretaría recursos suficientes para la utilización y el mantenimiento del Registro;

8. Invita a la Conferencia de Desarme a que considere la posibilidad de continuar su labor sobre la transparencia en materia de armamentos;

9. Reitera su exhortación a todos los Estados Miembros para que cooperen en los planos regional y subregional, teniendo plenamente en cuenta las circunstancias particulares de cada región o subregión, con miras a reforzar y coordinar las actividades internacionales y regionales encaminadas a lograr una apertura y transparencia mayores en materia de armamentos;

10. Solicita al Secretario General que en su septuagésimo primer período de sesiones la informe de los progresos que se logren en la aplicación de la presente resolución;

11. Decide incluir en el programa provisional de su septuagésimo primer período de sesiones, en relación con el tema titulado “Desarme general y completo”, el subtema titulado “Transparencia en materia de armamentos”. 60ª sesión plenaria 5 de diciembre de 2013. Lps1

LatinPress®.23 2- 1-7/02/2014. República Centroafricana (26-01-14). Amenaza inminente para la población civil. Milicia anti-balaka en Bossemptle.

La población civil cristiana y musulmana de Baoro y Bossemptle, en el noroeste de la República Centroafricana, corre peligro inminente de ser atacada debido a la gran presencia de milicias "anti-balaka" en unas localidades donde no hay rastro de las fuerzas internacionales de mantenimiento de la paz, según ha informado hoy una delegación de Amnistía Internacional en la región.

Los enfrentamientos armados que se han desarrollado a lo largo de la última semana entre las milicias "anti-balaka" y los restos de las fuerzas “ex-Seleka” y de sus partidarios han dejado un saldo de muertos y heridos entre la población civil, así como cientos de viviendas incendiadas. 

“Hay un enorme peligro de que se produzca una gran tragedia humana debido a la total ausencia de fuerzas de mantenimiento de la paz. La situación en esta zona de la República Centroafricana es muy inestable y la actuación de estas fuerzas es fundamental para proteger a miles de civiles de ambas comunidades", ha dicho la asesora general sobre situaciones de crisis Donatella Rovera, que se encuentra en la región.

“Es muy probable que haya más muertes, algo que podría evitarse con una mínima presencia de fuerzas de mantenimiento de la paz. En ciudades cercanas con tensiones similares, esta presencia sin duda está haciendo que las cosas sean distintas, y también es necesaria en Baoro y Bossemptle.

“Las fuerzas de mantenimiento de la paz se enviaron a la República Centroafricana con un mandato claro, proteger vidas civiles, y no deben incumplirlo.”  Además de una fuerte presencia de milicias "anti-balaka", también están aún activas en la zona restos de fuerzas “ex-Seleka” y sus partidarios, aumentando el nivel de riesgo.

La falta de transportes y de servicios básicos o ayuda humanitaria supone que la población civil desplazada por el conflicto se quede atrapada en la zona, sin posibilidad de poder huir a otras más seguras y sin apoyo en terribles condiciones humanitarias. Lps2

LatinPress®.24 1-7/02/2014. República Centroafricana: Mueren más de 50 musulmanes en dos ataques

Los nuevos datos sobre la matanza de mujeres, niños y ancianos recogidos por Amnistía Internacional ponen de relieve los peligros extremos a los que está expuesta la minoría musulmana en la República Centroafricana. La organización pide un esfuerzo de mantenimiento de la paz más decidido para proteger a la población civil fuera de la capital.

Más de 50 musulmanes murieron en dos ataques que ha investigado Amnistía Internacional, cometidos en sendos pueblos al noroeste de Bangui, la capital. Entre las víctimas había al menos seis menores, cinco mujeres y tres ancianos. Dos niñas de siete y 18 meses fueron las víctimas más jóvenes; la más anciana tenía 70 años.

“Las fuerzas internacionales de paz están fallando a la comunidad musulmana —declaró Joanne Mariner, asesora general sobre respuesta a las crisis en Bangui—. Decenas de personas han quedado sin protección frente a las feroces represalias antibalaka en un momento en el que estos ataques eran totalmente previsibles.”

Ambos ataques fueron cometidos por milicias antibalaka cristianas, que ahora tienen el poder efectivo en muchas de las ciudades y pueblos del noroeste de la capital.

Las dos ciudades —Boyali y Bossembele— se han quedado, como muchas poblaciones más de la región, totalmente vacías de musulmanes, que han huido temiendo por sus vidas. La delegación de Amnistía Internacional vio viviendas saqueadas e incendiadas en los barrios musulmanes de ambas ciudades. Algunos miembros antibalaka de la zona llevaban gorras y ropas musulmanas saqueadas.

El primer ataque se produjo el 14 de enero en la ciudad de Boyali, a unos 130 km al noroeste de la capital, Bangui. Una milicia antibalaka que había situado controles en la ciudad dio el alto a un camión que llevaba a un numeroso grupo de personas a Camerún. Los pasajeros musulmanes —entre ocho y diez personas en total— fueron obligados a bajarse del camión, que pudo seguir camino.

Los antibalaka mataron a golpes de machetes y cuchillos a sus cautivos en la calle, directamente delante de la mezquita. Entre las víctimas había tres mujeres y tres niños de año y medio, tres años y cinco años, respectivamente. Aún son visibles en el asfalto grandes manchas de sangre. Los únicos supervivientes de la matanza fueron un niño de 12 años que logró escapar durante el tumulto y pasó la noche escondido por unos lugareños cristianos compasivos, y una niña de siete meses que se quedó en el camión con una mujer cristiana.

Cuando la madre del bebé bajaba del camión, le susurró su apellido y el nombre de una ciudad  a la mujer cristiana, que fingió que la bebé era suya y le salvó la vida. Al día siguiente, la mujer entregó la niña a los familiares que vivían en la ciudad.

El segundo ataque se produjo dos días después, la tarde del 16 de enero, y continuó hasta la mañana siguiente, en la ciudad de Bossembele, 30 km al norte de Boyali. Los residentes musulmanes de la localidad dijeron a la delegación de Amnistía Internacional que como los ex combatientes de Seleka que tenían su base allí se estaban marchando de la ciudad, la comunidad musulmana supo que sería vulnerable a un ataque antibalaka. Toda la población musulmana trató de huir, pero no había vehículos suficientes para transportarlos a todos.

Según los testigos, algunos de los musulmanes que quedaron atrás protagonizaron un enfrentamiento con armas de fuego con las fuerzas antibalaka que duró muchas horas. Al final, la milicia antibalaka asaltó la mezquita central, donde se habían refugiado numerosos residentes. Muchos civiles fueron asesinados. Se encontraron alrededor de 25 cadáveres dentro de la mezquita y otros 18 alrededor de ella y en las calles próximas.

En el incidente no murió ni un solo miliciano antibalaka, pero entre los 43 musulmanes muertos había mujeres, ancianos y un bebé de siete meses. Al menos 12 personas más resultaron heridas.

Se desconoce cuántos de los fallecidos y heridos murieron en el enfrentamiento y cuántos fueron ejecutados, pero múltiples fuentes describieron una matanza deliberada a corta distancia. Según la Cruz Roja nacional, la mayoría de las víctimas murieron a machetazos y cuchilladas.

La semana pasada, Amnistía Internacional habló con numerosos supervivientes de los ataques, así como con testigos presenciales, funcionarios de la Cruz Roja nacional, policías locales y miembros de la milicia antibalaka que realizó el primer ataque.

La delegación de Amnistía Internacional entrevistó a más de 30 personas con información de primera mano sobre los incidentes y visitó los lugares donde éstos se produjeron.

Las matanzas de Boyali y Bossembele forman parte de una constante más general. Mientras visitaba la región la semana pasada, la delegación de Amnistía Internacional presenció saqueos masivos y descontrolados, la destrucción de mezquitas y el incendio de bienes civiles. La delegación fue obligada a detenerse en numerosos controles de antibalakas rebeldes que pedían dinero. También vio cientos de miembros de la milicia antibalaka que llevaban abiertamente machetes, escopetas de caza, armas de fuego caseras y, en algunos casos, rifles de asalto.

Muchos cristianos de Boyali y Bossembeli están sumamente furiosos con la minoría musulmana porque creen que los musulmanes son cómplices de los abusos de los ex Seleka. En las semanas y meses anteriores a estos terribles ataques, las tensiones entre las comunidades cristiana y musulmana habían aumentado de forma dramática.

La muerte de alrededor de 1.000 cristianos a manos de fuerzas ex Seleka en Bangui a principios de diciembre de 2013 fue la peor matanza realizada por estas fuerzas, pero se cometieron atrocidades en menor escala con aterradora regularidad. Los cristianos residentes en muchos lugares, incluida la región en cuestión, se escondían en el monte durante semanas temiendo por sus vidas. La posibilidad de un ataque era muy real.

En Boyali, por ejemplo, los días 7 y 8 d enero los ex combatientes de Seleka y civiles musulmanes destruyeron cientos de viviendas pertenecientes a los cristianos. La delegación de Amnistía Internacional contó más de 200 estructuras incendiadas en una sola zona, y oyó muchas historias de abusos a manos de los ex Seleka. No había fuerzas de paz en las comunidades.

“La comunidad cristiana ha sufrido enormemente durante todo el año pasado —dijo Joanne Mariner—. El deseo de venganza es palpable en la República Centroafricana. Dado lo predecibles que son estos homicidios, deben tomarse medidas más decididas de mantenimiento de la paz para prevenirlos.”

Los jefes de Estado de la Unión Africana se reúnen la semana próxima para estudiar la crisis de la República Centroafricana, y Amnistía Internacional pide a los responsables de tomar decisiones que garanticen que las fuerzas de mantenimiento de la paz responden efectivamente a los problemas que están surgiendo actualmente en el terreno. Lps3