LatinPress.es. Semanario Nº 153. Año 2. Marzo 2011 – Febrero 2014. Marbella, Andalucía, España.  8-14/02 /2014.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Quiénes somos. Contacto. Hemeroteca.

 

España. América. Mundo. globe322.gif (10689 bytes)

El Psoe exige medidas urgentes para frenar la sangría del paro en Marbella e insta a la alcaldesa a aceptar un pacto por el empleo: José Bernal. El Psoe exigirá en pleno que reviertan en la ciudad las multas por condenas en casos de corrupción: José Bernal. El Psoe pedirá de nuevo la comparecencia de la alcaldesa para que explique la situación de la bajadilla: José Bernal. Marbella tiene que ser resarcida “en lo económico, en lo moral y en lo ético”: José Bernal.

 El Equipo de Gobierno afirma que “el mejor pacto de empleo sería que la Junta cumpliera con sus competencias en esta materia”: Isabel Cintado. El Ayuntamiento abre una nueva línea de ayudas sociales para hacer accesibles las viviendas de personas con discapacidad y mayores con menos recursos: Junta de Gobierno Local. La alcaldesa presenta las primeras actuaciones del Plan de Barrios 2014 a los empresarios de la ciudad: Ángeles Muñoz. El Equipo de Gobierno lamenta que el PSOE “intente sacar rédito político con el proyecto de La Bajadilla.”: José Luis Hernández.

Osp lamenta imágenes y recursos públicos con fines partidistas para dañar otros partidos: Rafael Piña.

 Producción industrial andaluza creció un 8%: Instituto de Estadística y Cartografía. Andalucía registra un histórico de exportaciones con 24.000 millones: José Sánchez Maldonado. Más de 160 clientes europeos de golf conocen oferta de Andalucía en dos torneos: Junta.

Américas globe322.gif (10689 bytes)

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Como el Libertador Bolívar en 1805, cuando juró en el Monte Sacro liberar a Venezuela, el presidente Chávez hizo uno suyo a la sombra del histórico árbol aragüeño El Samán de Güere, donde se dice que descansó Bolívar y donde en 1524, las tropas españolas decapitaron a cientos de indios venezolanos. Bajo las sombras de ese árbol el comandante se hizo insurgente contra la Venezuela donde en 1999 el 80% de sus habitantes eran pobres. United. PC. Amazon. Barns&Noble. Bek-shop.de Die Fachbuchhandlung.

España. José Antonio Medina. Es cuestión de preguntarnos, ver y saber para votar en mayo. Con todo, los líderes políticos y económicos europeos sacan pecho porque de 2012 a 2013 el desempleo disminuyó en 173 mil personas en la UE, aunque aumentó en 130 mil en la zona del euro. No debemos olvidar que la población en la UE es de 504 millones de personas y su Población Activa de 250. 0j0, en diciembre de 2013, 5,544 millones de jóvenes menores de 25 años estaban desempleados.  LatinPress®.  

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Economía de palabras y Recuerdos del presente. Hasta ahora había gozado de una situación económica generada o por factores externos o por actividades criminales. No hizo nada para que el precio del gas y de los minerales de exportación crecieran como lo hicieron, hasta doce veces. El mercado internacional se había ocupado, así como había dado precios de asfixia a los gobiernos anteriores, de dar al actual gobierno precios de premio gordo. Colaboración especial para LatinPress®.  

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Una mujer al mando de la FED. Cabe destacar que a Yellen no le gustan los secretos. Por tanto, nunca estuvo de acuerdo con los rescates en secreto que realizó Ben Bernanke por 16 billones de dólares a la banca de Estados Unidos y a otros importantes bancos europeos. Además, Yellen es la esposa de George Akerloff, economista ganador del Premio Nobel, en el año 2000, junto a Joseph Stiglitz y Michael Spencer por su teoría de la información asimétrica y los mercados imperfectos. 

Colaboración  especial para LatinPress®.

República Dominicana. Rafael Peralta Romero: Será mujer, será rectora.

Los firmantes son  María Josefina Copplind, pasada Vice-Rectora de Investigación y Postgrado, coordinadora general del MAC-UASD, y el equipo coordinador:  Ligia Cohen, Rafael Peralta Romero, Josefa Peña, Juan Tomás Olivero, Bibiana Santana, Héctor Ortiz, Edith Paulino, Rafael Pujols, Mayra Rosado, Ramón Vargas, Maritza Capellán, Gladis Abreu, Ramón Castellanos, Ada Frías,  Luis Corominas, Bienvenida Dipré y Marino Peña.  Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Manuel Sutherland: Las nuevas medidas económicas del gobierno, crítica a la devaluación y alternativas socialistas. DAKA compra un cuchillo a 1 $, con los costos de envío y demás, le sale en 4 $ en total. A 6,3 Bs. por dólar el costo sería: 25,2 Bs. Si sumamos las ganancias y costos de comercialización, el cuchillo no se vendería por más de 50,4 Bs. Sin embargo, DAKA toma de referencia al dólar paralelo de la página que antes colocamos. Así las cosas, esos 4 $ (a 76 Bs. Por dólar) se convierten en 304 Bs., a ello se le agrega un margen de venta de 30% y dicha mercancía termina siendo vendida en 395Bs. Colaboración  especial para LatinPress®.

México. Hipólito Cuevas Martínez: Alto Poder. Acciones de resistencia civil para acabar con la ingobernabilidad. Andrés Manuel López Obrador, denunció ante la Procuraduría General de Justicia al presidente Enrique Peña Nieto, “por traición a la patria”, de acuerdo a los términos del artículo 123 constitucional. El ex candidato presidencial del PRD destacó que hay suficientes elementos para sustentar la denuncia, entre ellos el hecho de que representantes gubernamentales sostuvieron negociaciones con funcionarios de Estados Unidos para la entrega del petróleo. Colaboración  especial para LatinPress®.

 

VenezuelaVenezuela. Alberto de Luca Bartolomeo. Psicología al día: “Achaques Psicosomáticos”. Muchas personas abrigan sentimientos exagerados de desconfianza a causa de su conciencia hipersensible. De tal modo que se sienten culpables acerca de lo que tienen que ocultar de su familia o de sus amigos. Tienen necesidad de autocastigo. Existen numerosos ejemplos de personas que, inconscientemente “se están golpeando a sí mismas”, a causa de la necesidad de “autocastigarse”, que sigue a alguna de sus transgresiones.  Colaboración  especial para LatinPress®.

 

España. Martha Arteaga Granados: Encaminar la Política de Integración en base de la Educación. Asociaciones de diferentes países residentes en España se muestran preocupadas porque cada día más se  incida en la xenofobia, quizás de una manera disimulada y escondida, la marginación  y la violación propia de los derechos humanos. La falta de apoyos institucionales y educacionales, como las becas para comedores, investigación y tantos otros necesarios para el crecimiento óptimo de la cultura relevante para cualquier país. Colaboración  especial para LatinPress®.

 

 

Paco Vargas

 

Bárbara González del Valle

 

 

 Izquierda Unida insta a la Comisión Europea a que condene a España por la muerte de 13 migrantes en la frontera de Ceuta. "Estas muertes no son accidentales sino que son el producto de los muros de esta Europa fortaleza en la que desean convertir a nuestro continente".

Gaspar Zarrías: No queremos ayuntamientos que sean oficinas administrativas bajo la tutela del ministro de turno. Reunión en el Congreso entre la oposición y alcaldes para presentar recurso de inconstitucionalidad contra Ley de la Reforma Local.

Túnez tiene la obligación de garantizar que su Constitución y sus leyes se ajustan a sus obligaciones internacionales, pero la supremacía del derecho internacional sigue resultando problemática con la nueva Constitución, cuyo artículo 20 dispone que “los acuerdos internacionales y ratificados por la asamblea de representantes son de rango superior a las leyes e inferior a la Constitución”.

El Grupo estima que el 98% del oro producido en la República Democrática del Congo sale del país por contrabando y que casi todo el oro comercializado en Uganda —principal país de tránsito del oro congoleño— es exportado ilegalmente desde la RDC. En consecuencia, los Gobiernos de la RDC y de Uganda están perdiendo millones de dólares anualmente en ingresos fiscales y toleran un sistema con el cual se financian los grupos armados.

 

 La creación de la denominada zona fronteriza en territorio soberano de Georgia, sin el consentimiento del Gobierno de Georgia, constituye una nueva transgresión de la integridad territorial y la soberanía de Georgia y viola abiertamente los compromisos internacionales, los principios fundamentales del derecho internacional y las disposiciones del.

 

Los Gobernados

 

 

 

CIS - Centro de investigaciones sociológicas

MundoAmérica

 

http://img1.pc-magazin.de/Eurostat-Logo-f630x378-ffffff-C-d3aab06c-57628650.jpg

 

 

LatinPress®8. 8-14/02 /2014. España. José Antonio Medina Ibáñez: Es cuestión de preguntarnos, ver y saber para votar en mayo.

Con todo, los líderes políticos y económicos europeos sacan pecho porque de 2012 a 2013 el desempleo disminuyó en 173 mil personas en la UE, aunque aumentó en 130 mil en la zona del euro. No debemos olvidar que la población en la UE es de 504 millones de personas y su Población Activa de 250. 0j0, en diciembre de 2013, 5,544 millones de jóvenes menores de 25 años estaban desempleados en los 28 países de la UE, de ellos 3,5 millones vivían en la zona del euro.

Si a usted le dijeran que se le acabaron sus problemas pero que continúa desempleado, sin ningún tipo de ingreso, forma parte de los 12.5 millones de personas en paro de larga duración en la UE o es un joven que forma parte de ese universo de contratos a tiempo temporal y parcial (40 y 30% de la UE que había en 2012) y, para colmo su país no estuviera dentro de aquellos que marcan la pauta en el desarrollo de políticas económicas o sociales, ¿creería a quien le asegura que usted está mejor?

La marabunta de datos, que acongoja al más pintado, es insaciable: la tasa de desempleo a diciembre de 2013 en la  zona euro fue del 12.0% y en la UE del 10.7%, mientras que en el reino de los borbones fue del 25.8% y en Grecia del 27.8%; además desde 2012 a 2013 (de octubre a octubre) subió en Chipre (13.9 – 17.5%), Grecia (26.1 – 27.8%), Holanda (5.8 – 7.0%) e Italia (11.5 – 12.7%) y, aunque en el país de los lusos se ha logrado controlar el desempleo (17.3 al 15.4%), estas confirmaciones indican que hasta las buenas noticias son malas; sin querer decir que los desempleados en septiembre de 2013 fueron 26.9 millones de personas en la UE (estacionalizada). Se le quita a uno el hipo y nace el derecho al voto corregidor.

Y si de paso Eurostat nos dice que en los países de la zona euro 19 millones de personas estaban sin trabajo, también a diciembre de 2013, entonces, ¿por qué creer a quienes dicen con insistencia eso de que vivimos en el mejor sistema conocido y que ellos lo han hecho bien?

Con todo, los líderes políticos y económicos europeos sacan pecho porque de 2012 a 2013 el desempleo disminuyó en 173 mil personas en la UE, aunque aumentó en 130 mil en la zona del euro. No debemos olvidar que la población en la UE es de 504 millones de personas y su Población Activa de 250. 0j0, en diciembre de 2013, 5,544 millones de jóvenes menores de 25 años estaban desempleados en los 28 países de la UE, de ellos 3,5 millones vivían en la zona del euro.

En la UE y la zona euro la tasa de desempleo juvenil superó el 23%, pero en octubre de 2013 en Grecia fue del 59.2%, en España del 54,3% y en Croacia del 49,2%. No mejora el enfermo, como decía un humorista venezolano.

Para pasar esta indigestión nos plantan delante el mejor aderezo: hoy la inflación es del 0.7% en los países del euro. Suponemos que poca ilusión da esta noticia a los 19 millones de desempleados cuando se dan cuenta que en el sector de la comida es de un 1.7%.

A estas alturas, ya sin respiración, hay mucho más para quitarnos todas las  fuerzas; a aquellos que perdieron sus empleos y a quienes lo están buscando, se les envía un mensaje claro: si están poco cualificados no encontrarán trabajo en la Europa del futuro, por tanto deberán someterse a las condiciones que imperen (flexibilidad = despidos baratos o, moderación salarial = salarios obrerizados); los españoles lo tenemos muy claro y los italianos otro tanto; por ello aquello del presidente escondido (Rajoy) de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, como si ellos no hubiesen sabido lo que se nos venía encima.

En otras palabras, a los que levantaron y han ayudado a levantar al continente más rico del mundo, les han convertido, en un santiamén, en algo menos que seres aprovechables y por ello se han ganado a pulso el convertirse en pobres o excluidos sociales.

Queda a la plebe reconsiderar y redirigir su pensamiento y actividad política, pocas más armas tienen.

Fuente: Eurostat.

UE: Unión Europea.

LatinPress®.

LatinPress®9. 8-14/02 /2014. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam: Economía de palabras. Deudas que tienes que pagar y Recuerdos del presente. A ponerse las pilas.

Hasta ahora había gozado de una situación económica generada o por factores externos o por actividades criminales. No hizo nada para que el precio del gas y de los minerales de exportación crecieran como lo hicieron, hasta doce veces. El mercado internacional se había ocupado, así como había dado precios de asfixia a los gobiernos anteriores, de dar al actual gobierno precios de premio gordo.

Economía de palabras. Deudas que tienes que pagar

Para efectos de las empresas transnacionales, se podría decir que una revolución es radical de veras cuando sus gobernantes se niegan a pagar indemnizaciones por las nacionalizaciones que hacen.

Cuba, por ejemplo, no quiso pagar indemnizaciones y ha ignorado a los tribunales internacionales que fallaron a favor de las empresas afectadas por los guerrilleros que bajaron de la Sierra Maestra hace 55 años. Y así le ha ido.

Si vamos a usar ese método de medición, Bolivia ha hecho varias revoluciones, pero ninguna de veras, todas de burlas. Cuando se nacionalizó a la Standard Oil of New Jersey, en 1937, había muchos motivos para negarse a pagar la indemnización. Al fin y al cabo la empresa había estado exportando petróleo de manera ilegal desde 1922. Y se había negado a proveer de gasolina a los pocos aviones de la FAB en la guerra del Chaco.

Se decretó la nacionalización pero luego se tuvo que pagar, unos 37 millones de dólares, que en esa época valían mucho más que ahora, para que Bolivia no quedara como paria.

La revolución de 1952 también soñó con no pagar las indemnizaciones, pero los barones del estaño terminaron recibiendo todas sus compensaciones, millonarias compensaciones.

En 1969, los revolucionarios más selectos de Bolivia optaron por nacionalizar la Gulf Oil. El país tuvo que pagar unos 160 millones como indemnización a pesar de todos los argumentos en contra de la empresa, que eran menores a los que don Carlos Montenegro había esgrimido contra la Standard Oil.

Y ahora llega esta revolución, a la que, por alguna razón, quizá en un arrebato de honestidad, sus conductores prefieren llamar solamente “proceso de cambio”. Está pagando indemnizaciones o “resarcimientos”, como ofrece el vice.

Así surge la sospecha de que el lema con el que se maneja el actual gobierno es: “Yo le meto nomás y si los abogados no pueden arreglarlo, pues que paguen los bolivianos.”

Las empresas petroleras no exigen indemnización porque, al fin y al cabo, no fueron nacionalizadas. Excepto una, la Pan American Energy (PAE), que quiere cobrar 1.496 millones por las acciones que tenía en YPFB Chaco.

Esa deuda es la causa del enfriamiento de las relaciones entre Bolivia y Argentina, porque la PAE es propiedad de unos amigos de la familia Kirchner que han ofrecido invertir el dinero boliviano en la Patagonia. En estos días las facturas han comenzado a llegar. Alguien tiene que correr con la cuenta.

Ignorar a los tribunales internacionales no sirve de nada.

Recuerdos del presente. A ponerse las pilas

No las de litio, todavía, porque el proyecto está muy atrasado, pero el gobierno deberá ponerse las pilas ahora, en este momento.

Hasta ahora había gozado de una situación económica generada o por factores externos o por actividades criminales. No hizo nada para que el precio del gas y de los minerales de exportación crecieran como lo hicieron, hasta doce veces. El mercado internacional se había ocupado, así como había dado precios de asfixia a los gobiernos anteriores, de dar al actual gobierno precios de premio gordo.

Después de mirar por algunos meses con asombro, y con cierta desconfianza, el incremento de algunos precios, el gobierno entendió que podía beneficiarse de ello, diciendo que todo es obra de su gestión. Algunos sintieron cierta vergüenza pero al final aceptaron que podían atribuirse los méritos del boom provocado por la demanda china de materias primas.

Ese fenómeno bursátil generado en las antípodas se ha convertido en el mejor —y único— acierto del gobierno del presidente Evo Morales. Los mensajes de apropiación de los méritos fueron aceptados por algunos sectores del masismo que no entienden lo que son los juegos bursátiles y las cotizaciones. Pero como ocurre siempre, el que las hace las paga. Ahora ha llegado el momento en que la tendencia se está revirtiendo.

Por lo menos eso es lo que dice el Banco Mundial. Los productores de materias primas enfrentan ahora el segundo año consecutivo de caídas en los precios. El informe difundido el jueves pasado dice exactamente lo siguiente: los precios de la energía, agricultura, metales y fertilizantes tendrán en 2014 su segundo año consecutivo de descensos.

El precio del petróleo será inferior, en promedio, en 1% respecto del año pasado pero el del gas natural subirá por cuarto año consecutivo en Estados Unidos debido a la demanda de industrias intensivas en el uso de energía que se están trasladando a Norteamérica.

Los precios agrícolas caerán este año un 2,5%, después de haberse derrumbado un 7,5% el año pasado. Los granos tendrán este año la mayor caída, de 10%, dice el informe.

La China había sido responsable del aumento del precio de los metales, de los que estuvo consumiendo 40% de toda la producción, pero ahora se prevé un descenso.

Los fertilizantes tuvieron la caída más brusca el año  pasado, el 17%, y este año podrían repetir la hazaña.

¿Cómo se maneja la economía cuando los precios caen? El gobierno no tiene la más remota idea. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®10. 8-14/02 /2014. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: Una mujer al mando de la FED.

 

Cabe destacar que a Yellen no le gustan los secretos. Por tanto, nunca estuvo de acuerdo con los rescates en secreto que realizó Ben Bernanke por 16 billones de dólares a la banca de Estados Unidos y a otros importantes bancos europeos. Además, Yellen es la esposa de George Akerloff, economista ganador del Premio Nobel, en el año 2000, junto a Joseph Stiglitz y Michael Spencer por su teoría de la información asimétrica y los mercados imperfectos.

Como era previsible, Janet Yellen se ha convertido desde este lunes, en la nueva presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos, sucediendo en el cargo a Ben Bernanke. De esta forma, Yellen se convierte en la máxima responsable de la política monetaria norteamericana hasta el próximo 3 de febrero de 2018, cuando expira su mandato.

Por primera vez en sus 100 años de historia, la Reserva Federal será comandada por una mujer.

Si el hecho de que una mujer asuma el cargo más importante de la FED es algo inédito, también lo es el hecho de que un demócrata asuma ese cargo en los últimos treinta años. Bill Clinton heredó de Ronald Reagan a Alan Greenspan, y lo confirmó en dos ocasiones: 1996 y 2000. Barack Obama heredó de George Bush (hijo) a Ben Bernanke y lo confirmó el 2009. Ahora, por primera vez en varias décadas un demócrata pone a otro demócrata al mando de la institución monetaria.

Janet Yellen ha enseñado en la Universidad de Harvard y la London School of Economics, y ha tenido una serie de altos cargos administrativos en EE.UU. Ha estado vinculada a la Reserva Federal desde 1994. Y, entre 1997 y 1999, fue Presidenta del Consejo de Asesores Económicos del presidente Bill Clinton.

Cabe destacar que a Yellen no le gustan los secretos. Por tanto, nunca estuvo de acuerdo con los rescates en secreto que realizó Ben Bernanke por 16 billones de dólares a la banca de Estados Unidos y a otros importantes bancos europeos. Además, Yellen es la esposa de George Akerloff, economista ganador del Premio Nobel, en el año 2000, junto a Joseph Stiglitz y Michael Spencer por su teoría de la información asimétrica y los mercados imperfectos. Akerloff fue quien llevó a la palestra el tema de los autos usados, y demostró que la información entre compradores y vendedores es desigual y que se requieren incentivos adicionales. Con su teoría, Akerloff pulverizó las nociones hegemónicas de la competencia perfecta.

Si bien la política de Yellen no será muy distinta a la de su predecesor, se estima que dará curso al doble mandato de la FED, que tiende a ser olvidado. La Reserva Federal es famosa por ser un banco central con el doble mandato de luchar contra la inflación y mantener también estable el nivel de empleo. Muchos de sus presidentes han olvidado lo segundo y se han concentrado sólo en el tema de la estabilidad de precios. Se piensa que Janet Yellen dará un impulso al empleo y relajará los objetivos de metas inflacionarias en un entorno difícil que está siendo deflacionario.

Para los mercados emergentes Yellen es “una persona que dará mucha tranquilidad y prestancia a la dirección del banco central del país”, afirman los expertos económicos. No obstante, los analistas más prestigiosos creen firmemente que, más allá de la persona, lo que tiene que haber es un camino claro y predecible en el manejo de la política monetaria de EE.UU.

Si bien Bernanke no era indiferente a la situación laboral, no era un tema que le quitara el sueño y no utilizó su importante cargo para instar al Congreso y a la Casa Blanca con medidas que cuidaran el empleo.

De la nueva presidenta de la FED se espera, ante todo, continuidad. Eso sí, la que fuera la mano derecha de Bernanke durante muchos años, se enfrentará al reto de ejecutar las medidas necesarias para una salida paulatina de las acciones de estímulo sin perjudicar a la economía estadounidense. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®11. 8-14/02 /2014. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Será mujer, será rectora.

 

Los firmantes son  María Josefina Copplind, pasada Vice-Rectora de Investigación y Postgrado, coordinadora general del MAC-UASD, y el equipo coordinador:  Ligia Cohen, Rafael Peralta Romero, Josefa Peña, Juan Tomás Olivero, Bibiana Santana, Héctor Ortiz, Edith Paulino, Rafael Pujols, Mayra Rosado, Ramón Vargas, Maritza Capellán, Gladis Abreu, Ramón Castellanos, Ada Frías,  Luis Corominas, Bienvenida Dipré y Marino Peña.

En una semana, serán efectuadas las elecciones para escoger  nuevas autoridades  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. No sólo rector o rectora, vicerrectores, sino también  decanos y vicedecanos. El sábado 15  alrededor de 2600 universitarios decidirán quiénes dirigirán la academia estatal, fundada en octubre de 1538, por bula del papa Paulo III.

Desde el  15 de octubre de 2013  quedó abierta la campaña, para elegir a las mujeres y hombres que   dirigirán la academia  en  2014-2018. Los comicios son organizados por la Comisión Central Electoral, presidida por el doctor Enerio Rodríguez,  e integrada  además  por  los maestros Fernando Sánchez Martínez –ex rector-  Frank Valdez López y Darío Navarro.

En principio, asomaron ocho  aspirantes  a la rectoría, pero las condiciones objetivas  determinaron que  se mantuvieran dos. El último en  declinar fue el doctor Alejandro Pichardo, consagrado académico,  quien optó por acoger el programa de trabajo de la doctora Emma Polanco, de la Facultad de Ciencias Económicas, quien se disputa la primera  posición con el profesor Iván Grullón, de Humanidades.

Soy signatario de un documento de adhesión a la profesora Polanco, el cual transcribo a continuación: El  momento que vive la Universidad Autónoma de Santo Domingo  demanda  que los miembros de la comunidad universitaria asuman  una  definición clara  respecto de hacia dónde conducir  nuestra institución, a fin de perfeccionarla  en el cumplimiento de sus fines y en la superación de sus fallas.

El Movimiento de Apoyo y Consolidación de la UASD  (MAC-UASD), que apoyó la propuesta del doctor Alejandro Pichardo para dirigir la UASD  en el cuatrienio 2014-2018, tras una juiciosa ponderación,   ha considerado   que  en la presente coyuntura es  la doctora  Emma  Polanco la persona  más  indicada   para encabezar  una gestión que pueda sustentar  el indispensable compromiso con el mejoramiento integral de la Universidad más antigua del Nuevo Mundo.

Nuestra experiencia, como docentes y en la dirección de organismos universitarios, nos ha convencido de la pertinencia del trabajo en equipo para la ejecución de programas y el alcance de los propósitos. Creemos y  confiamos en el trabajo en  conjunto y estamos seguros de que  Emma  Polanco sabrá conducir  el equipo que  impulsará  a la UASD a ejercer plenamente su rol  hasta  el logro de la excelencia que exige la sociedad de hoy. Es por estas razones que proclamamos: ¡Emma  debe ser  nuestra Rectora, ya!

Los firmantes son  María Josefina Copplind, pasada Vice-Rectora de Investigación y Postgrado, coordinadora general del MAC-UASD, y el equipo coordinador:  Ligia Cohen, Rafael Peralta Romero, Josefa Peña, Juan Tomás Olivero, Bibiana Santana, Héctor Ortiz, Edith Paulino, Rafael Pujols, Mayra Rosado, Ramón Vargas, Maritza Capellán, Gladis Abreu, Ramón Castellanos, Ada Frías,  Luis Corominas, Bienvenida Dipré y Marino Peña.

Tal parece que quien dirigirá la Universidad estatal será una mujer, una rectora. rafaelperaltar@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®12. 8-14/02 /2014. Venezuela. Manuel Sutherland: Las nuevas medidas económicas del gobierno, crítica a la devaluación y alternativas socialistas.

DAKA compra un cuchillo a 1 $, con los costos de envío y demás, le sale en 4 $ en total. A 6,3 Bs. por dólar el costo sería: 25,2 Bs. Si sumamos las ganancias y costos de comercialización, el cuchillo no se vendería por más de 50,4 Bs. Sin embargo, DAKA toma de referencia al dólar paralelo de la página que antes colocamos. Así las cosas, esos 4 $ (a 76 Bs. Por dólar) se convierten en 304 Bs., a ello se le agrega un margen de venta de 30% y dicha mercancía termina siendo vendida en 395Bs.

“Ahora me estoy refiriendo a la creación de una corporación de importación y exportación estatal, para quitarle a la burguesía la hegemonía importadora, nosotros parecemos pendejos dándole los dólares a la burguesía. Ellos importan, sobrefacturan, compran en el exterior cualquier cosa que valga un dólar (1 US$) y vienen acá y lo venden por 5 US$ o su equivalente en bolívares y piden más dólares de lo que realmente cuesta” [i] Presidente Hugo Chávez.

La nuevas medidas económicas trajeron consigo una devaluación parcial y una serie de cambios institucionales que pretenden solucionar problemas correlativos al uso especulativo que algunos le dan a las divisas. En ese intento, el gobierno bolivariano crea un nuevo sistema cambiario que va a trabajar con dos precios: una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar, que regirá a los elementos prioritarios (salud, alimentación e insumos para la producción en 11 áreas); y la tasa variable SICAD  (ahora en 11,36 Bs. por Dólar) que servirá para comprar todo lo demás: artefactos de computación, turismo, compra de boletos aéreos etc. Esto último representa una devaluación del 79% en una serie de bienes importantes, lo que reduce el poder adquisitivo de manera significativa.  Más preocupante aún es la entronización del SICAD como mecanismo de distribución de divisas, por sus procedimientos discrecionales y escasamente transparentes, ello fomenta la corrupción y la ineficacia.

Quien perjudica la devaluación…

“Las medidas cambiarias probablemente sean la mayor metida de pata gubernamental en los últimos 15 años. (…) Se trata de unas normas imbéciles, improvisadas, piratas y a contramano. (…) Donde está el rollo, (…) es en los más de 50 mil millones de dólares en importaciones del sector privado“[ii]. Alberto Nolia.

Este nuevo sistema continúa beneficiando a la clase capitalista en detrimento de la clase asalariada. Quienes tienen ingresos fijos, trabajadores asalariados, verán mermar su salario real, es decir, su poder adquisitivo. Quienes explotan fuerza de trabajo, capitalistas de las más variadas ramas, sólo tendrán que trasladar al precio final el incremento en los costos de la importación, así podrán mantener intacto, márgenes de beneficio que rondan el 1000 %.

Esos márgenes de venta son tan altos, porque TODOS los empresarios, tengan dólar preferencial o no, fijan sus precios de acuerdo a la cotización del dólar paralelo. Dicho dólar, por más que el gobierno trate infantilmente de proscribirlo, es el llamado: “dólar de reposición inmediata de inventarios”. Por ende, aunque parte de la burguesía reciba dólares a 6,3 Bs, e importe con ellos, las mercancías que nos venderán tendrán precios correlativos al dólar de 76 Bs., que es el actual (febrero 2014) precio del dólar paralelo, reflejado en esta página que todos los comerciantes consultan: https://shd46to28d7c3j9pn7wk.r.worldssl.net/

En la medida en que el gobierno devalúe parcial, o completamente la moneda, el precio del dólar paralelo seguirá creciendo y ofreciendo una jugosa ganancia especulativa a quien obtenga el dólar oficial.

Quienes crean que devaluar es bueno para aumentar las exportaciones no petroleras, mejorar la competitividad o alcanzar el fementido “equilibrio económico”, se olvidan que desde 1983 a la fecha, la moneda estadounidense se ha encarecido en más de 146 mil por ciento, al pasar de 4,3 Bs. a 6300 Bs. por dólar (oficial). Esa maxidepreciación continua, ningún beneficio exportador ha traído.

Según cifras oficiales, los empresarios se llevan sólo por concepto de importaciones (abrumadoramente fraudulentas) el 80% de las divisas preferenciales vendidas por el Estado. Los asalariados consumen una cantidad muy baja (menos del 10%) en operaciones electrónicas y turismo.

Increíblemente el gobierno decidió reducir drásticamente ese mísero 10% afectando a millones de personas y salvaguardando el poder especulativo de una caterva de empresas tramposas. Las ventas máximas a personas naturales fueron reducidas de 3900 dólares a sólo 3000 dólares. Se racionó y castigó al sujeto menos culpable. Si el 50% de los usuarios de CADIVI, rasparon la tarjeta o vendieron su cupo (cifra totalmente exagerada), ello apenas representaría un fraude por 1600 millones de dólares, lo que equivale a menos del 4 % de las importaciones mayoritariamente dolosas del sector privado. Esta medida tan antipopular nada soluciona.

Sobre las discrecionales, hipertrofiadas e ineficientes importaciones estatales (más de 30 mil millones de dólares en el año 2012) también había que hacer cambios radicales. La propuesta de un “Presupuesto de Divisas”, se queda extremadamente corta con la necesidad de consolidar y planificar TODAS las compras al extranjero de las empresas estatales. Es necesario quitarle a la gerencia de esas empresas la “libre” y tramposa facultad de importar lo que deseen (haciendo pingues estafas) y crear un mecanismo que pudiera transparentar en tiempo real, TODAS las operaciones de importación que ellos realicen, incluyendo los detalles correlativos a la misma. Eso no se hizo y la posibilidad de auditoría inmediata es poco menos que imposible.

Gráfico 1[iii]: La asignación total de divisas de CADIVI para el año 2012.

Carta de fiel cumplimiento y etiqueta de importación con dólar oficial… más medidas estériles

“En una economía tan dolarizada como la Argentina, en donde los componentes importados afectan a casi todas, por no decir todas, las actividades económicas, dejar que la disponibilidad de dólares quede en manos de un puñado de oligopolios es un acto de soberana insensatez.”[Iv] Atilio Boron.

Aunque en Argentina hay un enorme desarrollo agroindustrial y muchas más industrias que en Venezuela, el precio (no oficial) del dólar de EEUU sigue siendo el patrón que rige la colocación de precios en el mercado interno.

En Venezuela, con un PIB agrícola que ronda el 2% y un PIB en manufacturas que roza el 12%, el dólar (paralelo, de reposición de inventarios) es el que rige los precios de casi todas las mercancías en el mercado local. Por ende, casi todos los precios reflejan la movilidad del precio de ese dólar. Obligar a los empresarios a colocar: “esto fue importado con dólar oficial”, es una medida estéril hace años implementada y fracasada. Es una regulación que los empresarios fácilmente sortean cambiando los precios de adquisición o inflando sus costos.

Más inocua y cursi es la medida de imponerle al importador, la firma de una “Carta de Fiel cumplimiento” donde jure so pena de cárcel, que traerá las mercancías que importa y que estas tendrán los idealistas precios “justos”.

Por obtener los dólares preferenciales los empresarios firmarán cualquier cosa y harán cualquier timo, tal cual como vienen haciendo en los 10 años de control de cambio. Nada va a cambiar por la exigencia de un juramento. A lo sumo irán algunos gerentes a la cárcel (caso DAKA), pero el gran dueño seguirá haciendo las mismas trapacerías.

Un ejemplo concreto de la forma normal en que se fijan los precios en Venezuela

Veamos con un prototipo, el proceder NORMAL de toda tienda o importadora.

DAKA compra un cuchillo a 1 $, con los costos de envío y demás, le sale en 4 $ en total. A 6,3Bs., por dólar el costo sería: 25,2Bs. Si sumamos las ganancias y costos de comercialización, el cuchillo no se vendería por más de 50,4 Bs. Sin embargo, DAKA toma de referencia al dólar paralelo de la página que antes colocamos. Así las cosas, esos 4 $ (a 76Bs. por dólar) se convierten en 304Bs., a ello se le agrega un margen de venta de 30% y dicha mercancía termina siendo vendida en 395Bs.

Ello arroja una jugosa ganancia bruta de alrededor de 1400%.

Todos los comerciantes fijan de esa forma sus precios al haber una escasa oferta de los mismos y ser muy limitada la importación para no burgueses. Ello ocurre porque las empresas importadoras traen mucho menos mercancías de las que facturan, para apropiarse de los dólares y venderlos en el mercado paralelo (con una ganancia bruta de 1100%) o ahorrarlos en el extranjero.

Venezuela: la paradoja de la escasez de dólares y la quintuplicación de sus exportaciones

En Venezuela el 97% de las divisas las genera el sector estatal de la economía.

La totalidad de nuestro empresariado sólo exporta un famélico 3%, es decir, todas las empresas privadas en Venezuela apenas generan un microscópico 3% (2 mil 700 millones de dólares de EEUU -2012- ) del total de divisas que ingresan al país[v]. Si en Venezuela las importaciones totales crecen cuatro (4) veces en apenas 9 años,  y la producción interna se mantiene, relativamente a la baja, pero por bajo margen, lo lógico es que el mercado rebose en mercaderías importadas de todo tipo, haya un exceso de oferta y los precios de las mercancías en general disminuyan. Sin embargo, en Venezuela sucede todo lo contrario. Las mercaderías y servicios escasean, su calidad disminuye muy gravemente y la variedad de las mismas es muy reducida.

Más aún, a pesar de estar controlado el tipo de cambio, las mercancías importadas en Venezuela experimentan las subidas más espectaculares de precio.

La inflación en el año 2103 alcanzó el 56,2% (BCV), llegando a ser la más alta del mundo, incluso por encima de Sudán y Siria. La causa central de la inflación en dichos países es la sangrienta guerra civil que sufren. En el caso de Venezuela, nadie se explica cómo puede haber resultados económicos tan catastróficos, habiendo un ingreso petróleo tan sólido y munificente. La única explicación coherente a tal descalabro, radica en la desorbitada fuga capitales que a través de la importación fraudulenta (principalmente) arruina al país.

En la Tabla 1 se aprecia parte de ese desangre financiero, en el cual el oneroso pago por el Servicio de la Deuda cumple un rol desgraciadamente protagónico.

Tabla 1:

Está más que claro que nuestro empresariado local (venezolanos y extranjeros) no le hace falta más capitales para invertir, diríamos le “sobra”.

La cuestión es que lejos de realizar inversiones en áreas que desarrollen las fuerzas productivas, se dedican a apropiarse de la renta petrolera que emana el Estado, a través de la especulación comercial y financiera. Por ello decimos que la clase capitalista ubicada en Venezuela, no tiene ningún potencial de desarrollo industrial, agrario y mucho menos tecnológico. Por eso es que en Venezuela hay poca infraestructura y de baja calidad. Con la mitad de esos 224 mil millones de dólares que salieron del país, se pudieron construir más de 100 líneas ferroviarias que atravesaran TODA Venezuela. En la actualidad, ese dinero reposa en las cuentas en el extranjero de la burguesía criolla y en los activos de los dueños de la deuda externa venezolana.

Hablemos de la organización: Tax Justice Network[vi]. Dicha ONG coloca en su informe a los países que más padecen de fuga de capitales, para un período que va desde 1970 hasta 2010. Del informe citado, extraemos un gráfico que muestra cómo la burguesía “criolla” lleva muchos años fugando capitales de forma masiva, como parte estructural del proceso local de acumulación de capital. Sin embargo, eso no es óbice para afirmar que de 2000 a 2010 se fugaron más capitales en Venezuela, que de 1970 a 2000.  Acá, a diferencia de la tabla 1, no se incluyen los pagos de la deuda externa.

Gráfico 2, en miles de millones de dólares de EEUU

Hagamos una comparación más fina y veamos en términos del PIB de cuatro naciones latinoamericanas, el inicuo desempeño de nuestra clase capitalista que ha impulsado un verdadero vaciamiento de capital que ha empobrecido al país de manera de sistemática.

Tabla 2, Fuga de capitales en miles de millones de dólares de EEUU

En apenas diez (10) años (2000-2010) la fuga de capitales en Venezuela fue equivalente al 43% del PIB del año 2010. En ese período la fuga de capitales fue 42 veces más alta que en Colombia y diez (10) veces más alta (en términos del PIB) que la de Brasil. Más aún, la exportación y privatización de capitales en Venezuela fue más alta que la de 30 países (sumados) en América[vii], un verdadero record de una burguesía mefítica que no hace más que depauperar a la clase obrera de nuestra nación.

Ninguna devaluación adicional, reforma, diálogo con empresarios, estímulo a la inversión internacional o flexibilización de las leyes a favor de los empresarios (como clama el ultraliberal Felipe Pérez Martí), puede frenar esta sangría de divisas que hunde al país en la ruin espiral: Devaluación-fraude importador-inflación-caída abrupta del salario.

Hacen falta medidas realmente radicales. Hace tres años (3) el Presidente Chávez estaba convencido de que era necesario quitarle a la burguesía el negocio importador y crear una Central Estatal de Importaciones. Oscuros intereses impidieron su cometido.

En próximos trabajos traeremos las gacetas oficiales donde ésta Central apareció y veremos cómo fue ahogada por mafias corruptas que lucran con la importación fraudulenta del empresario.

Central Estatal Única de Importaciones (CEUI) una propuesta socialista que crece…

“En Venezuela se tiene que adoptar reglamentos de emergencia –como por ejemplo la propuesta de la ALEM-CIFO de estatización del comercio exterior-“[viii] Dr. Leovegildo Leal (Brasil)

“Una decisión tan crucial e impostergable como la estatización del comercio exterior, cualquiera que sea su forma legal y jurídica, es antes un hecho político (…)”  Dr. Atilio Boron (Argentina)

“Proponemos al gobierno Nacional para la discusión y aprobación en la ley habilitante la creación de una Empresa única Estatal de importaciones, que proteja las divisas obtenidas con el petróleo”[ix] Consejo Regional del Poder Popular Carabobo

“Hay tres palancas fundamentales para el diseño de un plan de la nación (…): a) El control absoluto de la Renta Petrolera y de las divisas en las que se cuantifica. b) El monopolio estatal del comercio exterior con absoluto control social. (…)”[x] Marea Socialista

“Oscar Figuera, propuso al Ejecutivo Nacional crear una Comisión para impulsar la Central de Importaciones para realizar compras de productos en dólares y venderlos en bolívares.”[Xi] Oscar Figuera: Sec. Gral. Del Partido Comunista de Venezuela

“Esto sería estatizar el comercio exterior. (…)  Para ser consecuentes es el estado quien debe monopolizar las importaciones. No entregar un dólar más a los capitalistas y que sea el estado quien importe los bienes que requiere la población.” Luís Lozada, Colectivo Bravosur

“[El gobierno oye] las recomendaciones de la izquierda radical como de los que creen en un “socialismo de mercado”. Eso pasó con la Central de Comercio Exterior propuesta por el PCV, el movimiento sindical marxista y por el economista Manuel Sutherland, etc...El Gobierno salió con una propuesta parecida, pero no igual.”[xii] Simón Andrés Zúñiga

Desde hace cuatro años (4) venimos explicando que la única forma de detener la hemorragia de divisas que nos arruina, devalúa nuestra moneda y genera escasez e inflación, es crear una Central Estatal Única de Importaciones (CEUI) [xiii] que arrebate de la esfera especulativa y fraudulenta, las divisas que la clase capitalista usa para “exportar” y “privatizar” nuestra renta petrolera, en sus cuentas en el extranjero.

De ahí deviene la centralidad de los graves problemas económicos que nos aquejan, es decir, el lecho de Procusto donde la clase capitalista tortura al proletariado.

Las medidas que ha anunciado Maduro en ese respecto (creación del Centro Nacional del Comercio Exterior: CNCE), tiene un nombre similar, pero está lejos de ser la solución estructural que nosotros planteamos y que ésta situación tan grave amerita. Muy a diferencia del CNCE, la CEUI haría:

  • La CEUI centralizará en un ente estatal TODAS las Importaciones del país. Tanto el sector público y privado acudirían a la CEUI, para importar al detal y al mayor.
  • La CEUI funcionaría como la central de comercio electrónico: Amazon. Ella concentra infinidad de mercancías, que son adquiridas a través de operaciones electrónicas transparentes y auditables en todo momento.
  • La CEUI clasificará las compras quincenalmente, recogiendo las solicitudes de todos los que demandaron mercancías, luego realizará la compra y la enviará a Venezuela.
  • La CEUI, al comprar al mayor logra mejores precios y abarata los costos de transporte y distribución de las mercancías. Todo ello gracias a las economías a escala.
  • Las importaciones están infladas artificialmente, en 2012 alcanzaron 77 mil millones de dólares. Con la CEUI, eliminando los fraudes, se podrían reducir a 40 mil millones de dólares. Teniendo un ahorro neto de 37 mil M $.
  • Cuando se compre a través de la CEUI, se liquidarían todos los impuestos y gastos directamente en la página Web. Eso facilitaría el control aduanal y agilizaría los trámites con Bolipuerto, SENIAT y Aduanas. Ello disminuiría la gran corrupción en estos entes.

En el inicio de nuestra página Web hay mayor información de nuestra propuesta. Particularmente al final del artículo sobre Fuga de Capitales que acá coloco:

 http://www.alemcifo.org/uploads/3/2/3/7/3237202/fuga_de_capitales_para_web_pdf.pdf

De continuar el gobierno las medidas conciliatorias con el empresariado, los problemas económicos empeorarán y la clase obrera verá mermar su ingreso. Al mismo tiempo la oprobiosa MUD y el filofascista de Capriles Radonsky tendrán más opciones para derrotar al chavismo e iniciar un proceso de represión y empobrecimiento radical de la clase obrera. Deber es impedirlo a toda costa.

alemcifo@gmail.com www.alemcifo.org  Centro de Investigación y Formación Obrera CIFO-ALEM

[i] Chávez, Hugo. Audio (Duración: 1 minuto con 47 segundos). Intitulado: "Nosotros parecemos pendejos dándole los dólares a la burguesía" Versión: Mp3 disponible en: http://www.revolucionomuerte.org/index.php/82-que-hable-el-comandante/1603-audio-chavez-nosotros-parecemos-pendejos-dandole-los-dolares-a-la-burguesia

[ii] Nolia, Alberto. Cianuro en gotas 60. Fecha: 26/01/2014. Artículo disponible en: http://www.aporrea.org/actualidad/a180783.html

[iii] El gráfico fue extraído directamente de la extinta página web del suprimido CADIVI.

[iv] Boron, Atilio. Ante la ofensiva de los oligopolios, ¡estatizar el comercio exterior! Fecha: 30/01/2014 Artículo disponible en: http://www.atilioboron.com.ar/2014/01/ante-la-ofensiva-de-los-oligopolios.html

[v] Estos datos están disponibles en la cuenta de  “Exportaciones e Importaciones de ByS” del BCV.

[vi] En su página web dicha organización expone en varios idiomas sus propuestas y trabajos: http://www.taxjustice.net/cms/front_content.php?idcat=2&lang=1

[vii] Un caso aparte es el caso chileno. En Chile se han fugado 7 veces más capitales en el período 2000-2010, que en el período 1970-200, la exportación de la plusvalía es notable.

[viii] Pereira Leal, Leovegildo. La revolución y la economía. Fecha: 23/01/2014, Artículo disponible en http://www.aporrea.org/ideologia/a180582.html

[ix] Comunicado del Consejo Regional del Poder Popular Carabobo Propuestas para el combate a la Guerra Económica. Fecha: 17/10/2013. Disponible en: http://www.aporrea.org/tiburon/a175361.html

[x] Artículo de la dirección política de Marea Socialista: De Chávez a Maduro: Habilitar al Pueblo Bolivariano antes de que sea demasiado tarde. Fecha: 22/10/2013. Artículo disponible en: http://www.aporrea.org/ideologia/a175616.html

[xi] Noticia: PCV propone crear comisión de importación. Fecha de consulta: 11/11/2013. Artículo disponible en: http://www.ciudadccs.info.ve/?p=482401

[xii] Zúñiga, Simón Andrés. Las nuevas medidas cambiarias: Se aclara pero se oscurece. Fecha: 24/01/2014. Artículo disponible en: http://www.aporrea.org/tiburon/a180627.html

[xiii] Mayor Información de la CEUI, está disponible en este artículo: Sutherland, Manuel. Estatizar el comercio exterior es frenar las importaciones fraudulentas, la inflación y la próxima devaluación. Artículo publicado el 09/07/2103. Disponible en:  http://alemcifo.org/uploads/3/2/3/7/3237202/pdf_importaciones_ceui_web_large.pdf Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.13.  8-14/02 /2014. México. Hipólito Cuevas Martínez: Alto Poder. Acciones de resistencia civil para acabar con la ingobernabilidad: Congreso popular.

Andrés Manuel López Obrador, denunció ante la Procuraduría General de Justicia al presidente Enrique Peña Nieto, “por traición a la patria”, de acuerdo a los términos del artículo 123 constitucional. El ex candidato presidencial del PRD destacó que hay suficientes elementos para sustentar la denuncia, entre ellos el hecho de que representantes gubernamentales sostuvieron negociaciones con funcionarios de Estados Unidos para la entrega del petróleo.

El llamado Congreso Popular se constituyó y aprobó de manera simbólica el pasado 5 de febrero un decreto por el que se “deroga” la Reforma Energética publicada el pasado 20 de diciembre del 2013, a iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto. Acordó también llevar a cabo acciones de resistencia civil y “ acabar con la ingobernabilidad generada por los gobiernos federal y estatales”

Pretende además poner fin “a la colusión del crimen organizado con la clase política y empresarial, la violencia y guerra contra las clases populares, la creciente impunidad, la violación abierta a nuestra Constitución y la abdicación a nuestra soberanía”.

Asimismo, los convocantes al Congreso Popular, acusaron reiteradamente a los políticos de haber traicionado al pueblo, en tanto que “los medios de comunicación hegemónicos ocultan, desinforman e incomunican a los ciudadanos”.

Bajo el lema: “Ya no nos van a parar. Se nos ha quitado el miedo”, en el evento realizado en la explanada del Monumento a la Revolución en la ciudad de México, y en el que participaron más de 2 mil quinientos representantes populares de las 32 entidades federativas del país, se convocó igualmente a la ciudadanía a participar en una jornada de resistencia civil pacífica el próximo 18 de marzo, con motivo del 76 aniversario de la expropiación petrolera, decretada por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río

Convocados por un centenar de artistas, intelectuales, académicos y activistas en el 97 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, los congresistas coincidieron en que “las reformas a los artículos 25, 26 y 28 de la ley máxima de México, para abrir a la iniciativa privada el sector energético, se llevaron a cabo en un ambiente de ilegalidad”.

El Congreso Popular anunció también la realización de una gran movilización hacia el Zócalo capitalino contra la privatización de Petróleos Mexicanos , a la que han sido invitados opositores a la reforma energética como los excandidatos presidenciales de la izquierda Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel López Obrador.

En esta reunión también participaron miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, en tanto que Virgilio Caballero, primer presidente del Congreso Popular, señaló que “acabar con el 27 y 28 constitucionales terminó con la soberanía del país sobre su territorio”.

Al respecto, John M. Ackeman publicó en la revista Proceso: “frente a tal derrumbe de la institucionalidad, urge generar nuevos espacios para la defensa de nuestra constitución, ya que (…) El Congreso Popular es una de muchas iniciativas nuevas que tendrán que surgir desde la sociedad para abonar a la esperanza y ayudar a los ciudadanos a darse cuenta de su enorme poder y capacidad para influir en el devenir de la historia nacional”.

López Obrador demanda ante la procuraduría a Peña Nieto

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, denunció ante la Procuraduría General de Justicia al presidente Enrique Peña Nieto, “por traición a la patria”, de acuerdo a los términos del artículo 123 constitucional. El ex candidato presidencial del PRD destacó que hay suficientes elementos para sustentar la denuncia, entre ellos el hecho de que representantes gubernamentales sostuvieron negociaciones con funcionarios de Estados Unidos para la entrega del petróleo. Precisó que si la denuncia no procede ante las autoridades nacionales, porque “la Procuraduría está al servicio de la mafia”, recurrirá a autoridades internacionales. “Tarde o temprano, se lograrán echar estas reformas como la laboral, educativa y fiscal”, anunció el líder de MORENA.

El documento fue entregado a la PGR por el representante legal de MORENA, Bernardo Batís, y por Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de dicho grupo político. Hipólitocuevas@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

VenezuelaLatinPress.14.  8-14/02 /2014. Venezuela. Alberto de Luca Bartolomeo. Psicología al día: “Achaques Psicosomáticos”

Muchas personas abrigan sentimientos exagerados de desconfianza a causa de su conciencia hipersensible. De tal modo que se sienten culpables acerca de lo que tienen que ocultar de su familia o de sus amigos. Tienen necesidad de autocastigo. Existen numerosos ejemplos de personas que, inconscientemente “se están golpeando a sí mismas”, a causa de la necesidad de “autocastigarse”, que sigue a alguna de sus transgresiones.

Ya los médicos de los primeros tiempos de Grecia reconocían que cualquier perturbación que sufriera el espíritu se reflejaba en el cuerpo. Los romanos también sabían que la mente y el cuerpo eran inseparables como lo evidencia el adagio de mens sana in corpore sano.

Aunque hace muchísimo tiempo habíamos aceptado el hecho de que las emociones podrían afectarnos físicamente, ha sido en tiempos recientes cuando hemos reconocido la extensión del efecto de que nos ocupamos. Y, en muchos de los más adelantados centros médicos del mundo, los doctores investigan los factores emocionales antes de hacer el diagnóstico final.

Nos esforzamos en estar sanos con el objeto de alcanzar la felicidad, pero ¿cuántos de nosotros se esfuerzan en ser felices para alcanzar la salud?

Mucha gente manifiesta la desdicha mediante el lenguaje de los síntomas físico-fisiológicos. La clase de dolencia psicosomática que padece un enfermo depende, con bastante frecuencia, de la naturaleza de un problema particular. El síntoma, cuando se traduce al idioma del inconsciente, proporciona, casi siempre, la causa del trastorno.

Detrás de las indisposiciones psicosomáticas yacen motivos bien definidos. Con la escarda sólo impulsamos su desarrollo. Deben arrancarse con las raíces. Y así, arrancadas las motivaciones junto con las dolencias psicosomáticas, el sentido inconsciente de los síntomas debe ser desarraigado y llevado hasta la superficie de la comprensión consciente. Los psicólogos han descubierto los diferentes motivos responsables de las enfermedades inducidas emocionalmente.

Muchas personas abrigan sentimientos exagerados de desconfianza a causa de su conciencia hipersensible. De tal modo que se sienten culpables acerca de lo que tienen que ocultar de su familia o de sus amigos. Tienen necesidad de autocastigo. Existen numerosos ejemplos de personas que, inconscientemente “se están golpeando a sí mismas”, a causa de la necesidad de “autocastigarse”, que sigue a alguna de sus transgresiones.

La mayor parte de ellas no saben que los síntomas de los cuales se quejan representan sólo una tentativa de castigarse a sí mismas por todas sus “malas” acciones.  Estos individuos sufren de dolores y molestias psicosomáticos, y no lo asocian nunca con los miedos que se inspiran ellos mismos.

Usted  se hace daño solamente cuando se convierte en la “víctima”  de enfermedades evasivas. Trate de hallarles un motivo “oculto” (inconsciente) a sus “achaques” de salud. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.15.  8-14/02 /2014. España. Martha Arteaga Granados: Encaminar la Política de Integración en base de la Educación.

Asociaciones de diferentes países residentes en España se muestran preocupadas porque cada día más se  incida en la xenofobia, quizás de una manera disimulada y escondida, la marginación  y la violación propia de los derechos humanos. La falta de apoyos institucionales y educacionales, como las becas para comedores, investigación y tantos otros necesarios para el crecimiento óptimo de la cultura relevante para cualquier país.

La otra mirada de la Educación

Si echamos una mirada al mundo contemporáneo, observamos una serie de fenómenos aparentemente contradictorios, pero que están dialécticamente relacionados. Por una parte, nunca como ahora formamos parte de lo que se ha llamado la aldea global, es decir, un espacio de comunicación y de intercambio. 

El mundo se ha convertido en una plaza grande, donde se mueven gentes de todas las razas y culturas; y en un gran mercado donde libremente transitan capital, tecnología, recursos, empresas y productos, no así libremente las personas. Es aquí donde debemos considerar  hacia donde queremos encaminar la política de la integración.

Creemos desde nuestro punto de vista enfatizar muy hondamente en la educación  y la conservación de valores propios de cada individuo. Lógicamente hablamos de  las familias inmigrantes estas tienen más dificultades para integrarse en todos los campos y principalmente en los centros educativos.

A las dificultades genéricas, como el idioma o la situación económica, los horarios de trabajo de los progenitores. Debemos añadir aquellas variables que influyen específicamente en el tema educativo, qué percepción y expectativas educativas y laborales tienen para sus hijos. Estamos empezando a pensar en el porvenir existencial de la población inmigrante, pero se piensa demasiado poco en los cambios que la inserción de dicha población tan diversa está produciendo en nuestra propia sociedad y por ende en el núcleo de nuestra identidad comunitaria que lo forman.

Asociaciones de diferentes países residentes en España se muestran preocupadas porque cada día más se  incida en la xenofobia, quizás de una manera disimulada y escondida, la marginación  y la violación propia de los derechos humanos. La falta de apoyos institucionales y educacionales, como las becas para comedores, investigación y tantos otros necesarios para el crecimiento óptimo de la cultura relevante para cualquier país.

Creer que el camino correcto sería la  igualdad educacional sin barreras de ninguna clase, sobre todo si pensamos que estos colectivos también se considera el futuro socio laboral de un país. ¡¡Salud y suerte!! MAG. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos globe322.gif (10689 bytes)

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

Columnistas de Latinpress® globe322.gif (10689 bytes)

 

CLP1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Venezuela. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Nicaragua. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. México. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.    Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

 CLP9. Venezuela. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

 CLP14. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. México. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. España. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Ha escrito 2 libros titulados Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Editor de LatinPress®.España.

 CLP17. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca          Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Venezuela. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta. LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Estados Unidos. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 CLP25. Perú. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP27. Estados Unidos. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP23. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Ha trabajado en Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

CLP26. México. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

 CLP29. España. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

 CLP30. México. Pedro Echeverría. Licenciado en historia (México). Doctor en Ciencias de la Información (Tenerife, España). LatinPress®.México.

 CLP32. España. Martha Arteaga Granados. Profesora, escritora, Relaciones Públicas en la Asociación Peruana de Galicia, Directora de la revista Vgomagazine en la WEB para Galicia y el mundo. Bloguera. LatinPress®.España.

CLP31. Venezuela. Miguel Antonio Jaimes Niño. Politólogo. Magister en Ciencias Políticas. Ponente en el Instituto nacional de parques sobre el Análisis de inteligencia y estrategia. Ha publicado un amplio número de trabajos, se destacan: la Crisis y Perspectivas Sociopolíticas de la Salud.  Apertura Petrolera: Poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.  Ha sido jurado principal del Trabajo de Grado titulado: Geopolítica Petrolera: Venezuela y la Integración Energética para América Latina y El Caribe. Ha sido el prologuista  del libro Invitación a la Politología de Alfredo R. Jiménez, también del libro: Una bala desvió sus vidas de Héctor Lameda. Articulista de Aporrea, Diario El Paso de los Andes venezolanos. Mantiene su columna La Mucuy en el Diario Frontera del Estado Mérida, Venezuela. Es Analista de Telesur, de Hispantv, de Petroguia y de la Revista flama, liberación y petróleo. Ha sido reconocido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura por la ponencia: apertura petrolera; también por la Universidad de los Andes por sus seminarios sobre los Conflictos Petroleros Mundiales. Ha ganado el certamen estadal Renglón Periodismo. Ha sido el “Mejor Columnista del año 2011” `por su columna la columna La Mucuy en el  Diario Frontera del estado Mérida. Es Profesor Colaborador. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas.  Es Profesor Invitado por la Universidad de Los Andes en la Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas en la Maestría en Ciencias Políticas. Es el “Coordinador de Políticas Territoriales y Especialista” de la Vice-Presidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela. LatinPress®.Venezuela.

Local globe322.gif (10689 bytes)

LatinPress®.2 8-14/02 /2014. El Psoe exige medidas urgentes para frenar la sangría del paro en Marbella e insta a la alcaldesa a aceptar un pacto por el empleo. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha exigido a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que tome “medidas urgentes” para frenar la sangría del paro en Marbella y San Pedro y la ha instado a aceptar un pacto por el empleo, que recoja las opiniones y medidas que puedan plantear sindicatos, empresarios, Ayuntamiento, partidos políticos y colectivos. Ante la sangría del paro “nos encontramos la inacción del equipo de Gobierno que no reclama lo que por justicia nos pertenece”, ha recordado Bernal, que ha manifestado que la alcaldesa permanece callada mientras Marbella recibe un millón de euros menos de las trasferencias del Estado para 2014. “Lo más escandaloso es que el Partido Popular ha votado en contra de que vuelvan a Marbella los fondos incautados con la operación Malaya”, dijo Bernal, quien aseguró que este rechazo supone “una bofetada a la buena fe de los marbelleros y sampedreños que en su día reclamaron esta medida con su firma”. La alcaldesa “tiene que dar muchas explicaciones”, porque “cuando estamos sufriendo la mayor crisis de nuestra historia con 16.000 parados no podemos permitirnos que no venga a Marbella el dinero que nos robaron”. “El recorte de un millón de euros en las transferencias del Estado es un mazado a Marbella”, señaló Bernal, quien manifestó que nuestro municipio tiene el recorte más importante de los municipios de nuestro entorno. También lamentó Bernal que Marbella sufra un nuevo recorte cuando en esta ciudad hay 16.000 parados, y tiene 8.500 familias con todos sus miembros en paro. Además 2.500 hogares ninguno de sus integrantes recibe ingreso alguno, de los cuales 1.400 tienen algún hijo menor de 16 años. El Psoe exigirá en pleno que reviertan en la ciudad las multas por condenas en casos de corrupción. José Bernal ha informado que llevará una moción al pleno en la que exigirá que la integridad de los fondos recaudados por las sentencias de casos de corrupción vinculados a este municipio, o en su defecto que inste al Gobierno de España a invertir en Marbella y San Pedro por el valor de los bienes recaudados. Instará a que el Ayuntamiento de Marbella emita una declaración institucional contraria a los indultos de José María del Nido, Julián Muñoz u otros que en un futuro lo soliciten, y que hayan tenido condena por casos de corrupción vinculados a este municipio, a fin de que conste el rechazo explícito de esta institución a los mismos. Bernal recordó que el pasado día 4 de octubre, siete años después de su inicio, “se produjo el fallo del conocido  como “caso Malaya” y de  los más de 452 millones de euros de condena dineraria a los culpables, tan sólo 12 millones y medio podrían destinarse a la ciudad, ya que el resto de las condenas están relacionadas con el blanqueo de capitales que nutrirían la Hacienda del Estado por concepto de multas”. “A nuestro juicio, y del Tribunal, es evidente que los delitos de blanqueo proceden de las prácticas delictivas perpetradas a costa de Marbella, por lo que, por lo tanto, sería  injusto que el grueso de las condenas económicas engrosaran las arcas del Estado produciéndose un enriquecimiento injusto de la Administración Central a expensas de la administración local”, manifestó Bernal. Debemos recordar que  el pleno del Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad, en dos ocasiones, reponer el daño patrimonial que ha sufrido la ciudad de Marbella, acordándose a tal fin que todos los bienes que pudieran recuperarse tras las sentencias judiciales se destinaran a restituir dicho expolio.  Esto mismo sucedió en la Diputación de Málaga, no así en el Ayuntamiento, donde la alcaldesa se negó a votarlo. El Ayuntamiento tampoco ha recurrido la sentencia del caso Malaya, cuando sí lo hicieron las otras dos acusaciones personadas: la fiscalía y la Junta de Andalucía. Otra de las noticias recientes que afectan a la  de corrupción con este municipio tiene que ver con José Luis Troyano, ex concejal del GIL y miembro de la lista del Partido Popular en el año 2003. El Psoe pedirá de nuevo la comparecencia de la alcaldesa para que explique la situación de la bajadilla. José Bernal ha anunciado que el PSOE llevará una moción al próximo pleno de la corporación en la que pedirá la comparecencia de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, para que explique la situación de parálisis de la obra de ampliación del puerto de La Bajadilla. Ha señalado que, en la última semana, hemos conocido que la concesionaria se enfrenta a una multa de 50.000 euros por el retraso en la presentación del proyecto, ya que existe un incumplimiento muy grave de los compromisos adquiridos. “El problema de esta multa es que no solo se está interponiendo contra el jeque Al-Thani, sino también al Ayuntamiento de Marbella, y por tanto a todos los ciudadanos, como socios del jeque”, manifestó Bernal. Marbella tiene que ser resarcida “en lo económico, en lo moral y en lo ético”.  José Bernal ha sido el encargado de abrir el Comité Provincial que se ha celebrado en esta ciudad y, en su discurso, ha asegurado que este municipio “tiene que ser resarcido “en lo económico, en lo moral y en lo ético”. Así, señaló que la solución “pasa por recuperar para Marbella y San Pedro aquello que nos robaron y que nos pertenece y que el PP en estos momentos está impidiendo que venga a Marbella”. Citó como ejemplo las multas de los casos de corrupción, más de 800 millones de euros en total. El secretario de los socialistas de Marbella señaló que “vivimos tiempos convulsos y difíciles, donde la crisis golpea gravemente a los más débiles y por eso tenemos que estar con los que más dificultades están pasando”. Dijo además que “mientras Andalucía pone en marcha medidas de protección para los más necesitados, el Gobierno de Rajoy sigue asfixiando a los andaluces privándonos de 5.000 millones de euros que nos corresponde por ley en los últimos tres año”. “El decreto de exclusión, impulsado por la presidenta Susana Díaz es un ejemplo de preocupación por la ciudadanía, por aquellos más necesitados. Un ejemplo de lo que hay que hacer en tiempos difíciles”, dijo y manifestó que “no tenemos baritas mágicas, pero sí tenemos el compromiso de estar al lado de los ciudadanos, y de entro ellos, de los más débiles. Nos duele que haya familias sin ingresos, y actuamos. Nos duele que haya niños que no pueden alimentarse bien, y actuamos. Nos duele que echen de sus casas a familias enteras, y actuamos”. Asimismo, dijo que desde el PSOE “apostamos por la libertad de las mujeres para decidir sobre su maternidad, y apostamos porque nadie, ningún joven que quiera estudiar, deje de hacerlo porque su familia no tiene recursos”. La provincia de Málaga, en su opinión, no es ajena a las políticas discriminatorias del PP ya que “a los recortes sociales y subidas de impuestos de Rajoy hay que sumarle la injusticia fiscal de malos gobernantes, como Elías Bedodo con el IBI en la provincia, o el estridente ridículo que De la Torre ha hecho en Málaga con la facturación del agua que, como siempre, terminará pagando los más frágiles del sistema”. Lps2.

LatinPress®.3 8-14/02 /2014. El Equipo de Gobierno afirma que “el mejor pacto de empleo sería que la Junta cumpliera con sus competencias en esta materia”. La concejala de Empleo, Isabel Cintado, ha afirmado que “el mejor pacto de empleo sería que la Junta de Andalucía cumpliera con sus competencias en esta materia” y ha instado a los socialistas “a predicar con el ejemplo y pasar de una vez de las palabras a los hechos”.  Cintado ha precisado que “a pesar de no ser una competencia municipal, el Equipo de Gobierno puso en marcha el año pasado el Plan Municipal de Empleo, dotado con un millón de euros, y este año ha elevado la partida hasta 2 millones de euros, lo que permitirá la contratación de 200 personas”.         Asimismo, ha subrayado que la tasa de paro en Marbella se ha reducido este mes en un 6,72% en términos interanuales respecto a enero de 2013, lo que supone un total de 1.146 desempleados menos, y ha precisado que el desempleo en la ciudad es de un 23%, 13 puntos por debajo de la tasa autonómica, que se sitúa en el 36%. El Ayuntamiento abre una nueva línea de ayudas sociales para hacer accesibles las viviendas de personas con discapacidad y mayores con menos recursos. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella celebrada en San Pedro Alcántara ha aprobado una nueva línea de ayudas sociales para la reforma de viviendas de personas mayores o con discapacidad con el objetivo de hacerlas más funcionales y accesibles. La alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, acompañada por el concejal de Bienestar Social, Manuel Cardeña, ha recordado “la apuesta y prioridad” que supone para el Equipo de Gobierno las políticas sociales y las ayudas anunciadas en el día de hoy (4/02/014) “son un nuevo ejemplo de este compromiso”. Podrán acceder a estas ayudas, con un límite de 2.000 euros por vivienda, aquellas personas discapacitadas, mayores y grandes dependientes que lleven cuatro años empadronadas en el municipio, no tengan ingresos superiores a 2,5 veces el Iprem y sea su único inmueble y su vivienda habitual. Ha explicado que el programa de ayudas cuenta con una partida inicial de 150.000 euros “que se verá ampliada en caso necesario” y ha añadido que el periodo de presentación de solicitudes de subvención se abrirá en breve y se prolongará durante 45 días. Para presentar las solicitudes se tendrá que acudir a las oficinas de atención al ciudadano del Ayuntamiento mientras que para retirar las peticiones y ampliar la información también se pueden desplazar los interesados a las dependencias de Bienestar Social. Durante la anterior y la presente legislatura también se ha avanzado en la legalización de las viviendas sociales, se ha puesto en marcha un fondo con Aquagest y Acosol para dar respuesta a más de 700 familias que no pueden hacer frente al pago del agua y se han subvencionado el transporte escolar a mayores y personas discapacitadas. Además, se ha impulsado el programa Marbella en Acción en colaboración con las ONG’s y colectivos sociales del municipio, atendiéndose gracias a esta iniciativa a más de 725 personas y repartiendo 34.000 comidas al año. “Se trata de un programa que garantiza las prestaciones básicas de alimentación y alojamiento a cualquier persona que solicite ayuda tanto al Ayuntamiento como a los propios colectivos sociales”, ha señalado la regidora, quien ha destacado también los 130.000 euros que destina el Equipo de Gobierno a la ayuda a domicilio. La alcaldesa presenta las primeras actuaciones del Plan de Barrios 2014 a los empresarios de la ciudad. La regidora ha avanzado a los empresarios que de los 2,1 millones de euros que destinará el Ayuntamiento a todo el Plan, 700.000 euros se invertirán en las primeras 14 actuaciones que se ejecutarán en los diferentes Distritos del municipio antes de Semana Santa. Además, ha anunciado que la partida global se incrementará gracias a los ingresos del Patrimonio Municipal del Suelo. Así, ya está prevista una cuantía de 600.000 euros que se destinará tanto a nuevas infraestructuras como al propio Plan de Barrios, al tiempo que ha resaltado que “la gestión económica y presupuestaria del Ayuntamiento es la que nos posibilita año tras año llevar a cabo este ambicioso programa de obras”. Muñoz ha insistido que además de mejorar las infraestructuras de los barrios, el plan supone un importante alivio para las empresas locales y para el empleo en la ciudad. Así, cada una de ellas a la hora de realizar los trabajos deberá contratar al menos a una persona desempleada del municipio. Por parte del Ayuntamiento, también existe el compromiso de pagar a los 30 días de la presentación de la factura visada, una situación que ha mejorado de forma notable en los últimos años “gracias a la solvencia del Consistorio y que dista mucho de lo que se producía con anteriores gobiernos”. Entre las actuaciones que se desarrollarán a partir del mes de febrero se encuentran las del Distrito 1 que mejorarán la accesibilidad en las calles Lagasca y San Andrés de San Pedro Alcántara.        En el Distrito 2 se adecuará el acerado de calle Las Petunias, y en el 3, se actuará en el pavimento de acceso entre la A7 y la plaza de Toros de Puerto Banús y en el de la avenida Pilar Calvo de Nueva Andalucía. El Plan de Barrios también desarrollará actuaciones en el Distrito 4 con la adecuación del acerado en la avenida de Las Palmeras y en el 5 con la ejecución de infraestructuras en las inmediaciones del colegio Xarblanca. El Distrito 6 se beneficiará de la reordenación de la zona de aparcamientos en Arias de Velasco, de las obras de acondicionamiento del acceso a la plaza del Mercado de Marbella y de la instalación de dos islas ecológicas en la avenida Nabeul. La calle Jeddah de Santa Marta, en el Distrito 7, verá renovadas sus jardineras; también se adecuará la entrada infantil y el cerramiento del Colegio Miguel de Cervantes (Distrito 8); se reordenará la plaza de la Víbora en Las Chapas (Distrito 9), y se acondicionarán los pavimentos y zonas de juegos de las calles Ronda y V Centenario de Marbella (Distrito 7). El Equipo de Gobierno lamenta que el PSOE “intente sacar rédito político con el proyecto de La Bajadilla.” El concejal de Turismo, José Luis Hernández, ha instado al Partido Socialista “a pedir explicaciones a la Junta de Andalucía sobre la ampliación de La Bajadilla en vez de pedírselas al Ayuntamiento porque hay que recordarle que es un proyecto gestionado directamente por el Gobierno autonómico”. Lps3.

 

 LatinPress®.4 8-14/02 /2014. Osp lamenta que se utilicen imágenes y recursos públicos con fines partidistas para intentar dañar la imagen de otros partidos. El portavoz del grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP), Rafael Piña, ha denunciado la campaña de “desprestigio y desgaste” que está llevando a cabo el Partido Popular de Marbella contra OSP. Estas declaraciones vienen a raíz de un vídeo que desde hace unas semanas circula por las redes sociales en el que se malinterpretan las palabras del portavoz de OSP para decir que “gobernaría con cualquiera”. Piña apunta que el vídeo que han difundido parece haber sido sacado de RTVMarbella como se puede comprobar claramente en el plano de enfoque, pero que sin embargo no lleva el logotipo de este canal, por lo que se está incumpliendo claramente los derechos de autor, pero sobre todo se está haciendo algo “ilegal”, esto es, utilizar imágenes públicas en beneficio de un partido para desprestigiar a otro. “No se puede consentir, los ciudadanos no lo pueden permitir: que el trabajo de la plantilla municipal sea usado en beneficio de su propio partido porque este no es su cortijo particular”, apunta el edil de OSP. Desde OSP han asegurado conocer, tal y como se puede comprobar en redes sociales, que este vídeo ha sido compartido por casi todos los componentes de las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Marbella e incluso por algunos concejales del gobierno popular en el municipio, “además de que existen tuits enviados desde la cuenta del Partido Popular con ese mismo mensaje, lanzados desde el mismo pleno”. Además, Piña asegura que “estas palabras han sido sacadas de contexto con el único fin de desgastar a OSP ya que dicen que vamos a gobernar con cualquiera y eso no cierto. Nosotros no tenemos nada previsto, que es a lo que nos queríamos referir, lo que pasa que ellos han sacado la parte que consideran que más daño nos podría hacer”. Por esta razón, el portavoz de OSP ha querido hacer hoy público una especie de “decálogo” muy claro y contundente “y que está basado en nuestros propios estatutos”, que recoger “10 premisas fundamentales” que OSP pondría encima de la mesa en el caso que tuviera que sentarse con alguno de los grupos municipales con representación en el consistorio para llegar a un pacto con ellos, y que serían los siguientes: -         Reparto equitativo de recursos entre todas las zonas del municipio. - Establecimiento de  la transparencia en la gestión como principio irrenunciable. -Realización de auditoría externa contable y de gestión, es decir de personal, en el comienzo y el final de la legislatura. - Congelación de impuestos y tasas, bajándolos a las rentas medias y lo máximo posible a pensionistas y desempleados de larga duración. - Participación ciudadana real. - Acotar en número y en salario el personal de confianza y personal directivo. - Consenso como forma prioritaria para toma de decisiones. - Absoluta prioridad a la creación de empleo. - Contratación de empresas y adquisición de materiales preferentemente de empresas del municipio, y con reparto equitativo entre todas ellas. -Sobre todo: imponer la ideología del “sentido común”, no de izquierdas o de derechas, sino que busque lo mejor para el municipio y sus ciudadanos por encima de siglas e ideologías. “Es decir, queda claro que OSP no va a gobernar con quien sea, si no con quien esté de acuerdo con todo lo que hemos expuesto y los tome como principios aceptables e irrenunciables”, aclara Piña. “El equipo de gobierno nos intenta etiquetar como un partido de izquierdas, utilizando despectivamente la palabra ‘tripartito’ varias veces en el pleno, incluso por parte de la presidenta del mismo”, asegura OSP, “y creemos que eso es ningunear un pleno y faltar el respeto a los ciudadanos, en su intento de manipular continuamente a los medios de comunicación para desgastar a los demás”.  Lps4.

 LatinPress®.5 8-14/02 /2014. La producción industrial andaluza creció un 8% en diciembre. La producción industrial andaluza creció el pasado mes de diciembre un 8% respecto al mismo mes de 2012, según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía que publica el Instituto de Estadística y Cartografía andaluz, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 19,2% en bienes de consumo, un 5,2% en energía, un 3,7% en bienes de equipo y un 1,6% en bienes intermedios.

Descontando el efecto de calendario, es decir, teniendo en cuenta la distinta distribución de los días laborables en 2013 respecto a 2012, el índice de producción creció un 6,5% respecto al mismo mes del año anterior. Por destino económico de los bienes y descontando el efecto de calendario, la tasa de variación interanual creció un 17% en bienes de consumo, un 4,8% en energía, un 0,8% en bienes intermedios y decreció un 0,3% en bienes de equipo. Aplicando también este ajuste, por ramas de actividad se produjo un crecimiento del 7,5% en el 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado' y del 7,2% en 'Industria manufacturera', decreciendo un 49,4% en 'Industrias extractivas'.

Considerando las ramas de actividad, pero expresándolo en términos brutos, en los doce meses de 2013 y respecto al año anterior, se produjo un incremento del 6,1% en 'Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación', y decrementos del 5,5% para las 'Industrias manufactureras', del 10,3% en 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado' y del 30,1% para las 'Industrias extractivas'.

En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión positiva en la tasa anual del índice general fueron las actividades de 'Industria de la alimentación', con una tasa de crecimiento del 28,3% y una repercusión de 5, y 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado', con una tasa del 7,8% y una repercusión de 1,5. Por el contrario, las divisiones con mayor repercusión negativa fueron las de 'Fabricación de material y equipo eléctrico', con una tasa del -22,3% y repercusión de -0,8, y 'Otras Industrias extractivas', con una tasa de -47,1% y repercusión de -0,3. Andalucía registra un máximo histórico de exportaciones con 24.000 millones entre enero y noviembre. Andalucía ha registrado por cuarto año consecutivo un máximo histórico de exportación al extranjero, con casi 24.000 millones de euros, hasta noviembre, a falta de conocer el dato de diciembre. Así lo ha destacado el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, durante una comparecencia en comisión parlamentaria, donde también ha subrayado que, desde 2007, estas exportaciones han aumentado casi un 63%, más del doble que la media en España, pasando de ser la sexta comunidad autónoma que más exportaba al extranjero en 2007 a consolidarse como la tercera en la actualidad. Del mismo modo, el consejero ha apuntado que, durante la crisis, el potencial exportador de Andalucía ha aumentado en casi 10.000 millones de euros y ha registrado un incremento muy superior al experimentado a nivel mundial, la UE y países relevantes en el comercio mundial. "Y este proceso de expansión de las exportaciones internacionales se ha caracterizado por dos claras tendencias: diversificación de mercados y diversificación de productos", ha indicado, para añadir que la economía andaluza "ha entrado con fuerza" en la internacionalización de productos de tecnología avanzada, al mismo tiempo que ha mantenido su presencia en sectores tradicionales. En relación a la diversificación de los mercados, la región ha pasado de exportar a 171 países en el año 1995 a más de 190 países en la actualidad, es decir, a la práctica totalidad del mundo. Y con ello, ha remarcado Sánchez Maldonado, las ventas al exterior tienen "un menor grado de concentración geográfica, lo que determina una menor exposición a posibles caídas de demanda proveniente de determinados destinos". Si en 1995 el 80% de las exportaciones andaluzas se destinaba a 16 países, actualmente este porcentaje se dirige a más del doble de países (41 países). En este sentido, ha valorado que todos estos resultados se han visto impulsados por la política comercial andaluza, articulada mediante los sucesivos planes estratégicos de internacionalización de la economía andaluza, en los que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda ha jugado "un papel relevante" con sus 14 Oficinas de Promoción de Negocios en 13 países y seis antenas.

Concretamente, en 2013 las Oficinas de Extenda participaron en más de 400 acciones que generan 2.400 participaciones de empresas andaluzas. Además, el número de empresas andaluzas que realizaron exportaciones en 2012, última información disponible, fue de 16.190, de las cuales 3.743 lo hicieron de manera regular. Emprendimiento e internacionalización. El consejero ha recordado que el Consejo de Gobierno acordó el pasado mes de julio aprobar la formulación del V Plan de Internacionalización de la economía andaluza 2014-2020, cuya aprobación está prevista para el actual semestre. Este documento versará sobre una doble estrategia, coordinada entre Extenda y Andalucía Emprende, para ligar el apoyo al emprendedor, desde que surge, a la internacionalización, y generar efecto arrastre de unas empresas a otras. En primer lugar, incorporando a los emprendedores a la internacionalización desde sus inicios, y en segunda lugar, fomentando las alianzas empresariales para competir en el exterior y reforzar el efecto tractor que las grandes y medianas empresas exportadoras andaluzas. Más de 160 clientes europeos de golf conocen la oferta de Andalucía en dos torneos de un operador especializado. Más de 160 clientes de golf de diversos mercados europeos visitarán Andalucía para conocer su oferta y practicar este deporte en los campos de la comunidad en dos torneos organizados por el operador especializado Golf Breaks, con la colaboración de la Consejería de Turismo y Comercio. Esta actuación se enmarca en el acuerdo establecido entre la Junta y esta compañía en el marco de la pasada edición de la World Travel Market (WTM) de Londres, convenio en el  que se contemplaban una batería de medidas para la promoción conjunta y la mejora de la comercialización del destino.

En concreto, esta vía de actuación forma parte de la línea de colaboración abierta entre ambas partes para la difusión de los atractivos de Andalucía entre los profesionales del golf, un colectivo de gran influencia y repercusión entre los jugadores de sus respectivos campos. Así, el operador celebrará en la comunidad dos torneos Pro Ams desde hoy al 9 de febrero y desde el 13 al 16 de este mes, con la participación de un total de 164 jugadores habituales procedentes de una decena de mercados emisores, como son Reino Unido, Italia, Noruega, Suiza, España, Holanda, Suecia, Austria, Finlandia y Alemania.

Estos torneos, de los que ya se han celebrado otras dos ediciones previas en la comunidad, tendrán lugar en esta ocasión en campos de la provincia de Cádiz y ofrecerán la oportunidad de que estos jugadores habituales conozcan directamente las posibilidades de Andalucía para practicar este deporte y su oferta complementaria. Golf Breaks está especializado en el segmento de golf, siendo una empresa líder en este producto que reúne una oferta completa de alto nivel que incluye desde resorts de lujo hasta paquetes a medida, especialmente en los destinos del litoral de Andalucía, donde envían cada temporada unos 10.000 viajeros.

Andalucía es la comunidad española con un mayor número de campos, con más de un centenar de instalaciones repartidas por las ocho provincias. Además, el golf es la principal motivación de más de 429.000 turistas anuales, siendo un perfil de viajero de gran interés por su elevada estancia media, alto poder adquisitivo y fidelidad al destino. Lps5.

Nacional globe322.gif (10689 bytes)

LatinPress®.20 8-14/02 /2014. Ayer se producía la trágica noticia de la muerte de al menos 9 personas en su intento de entrar a la Ciudad Autónoma de Ceuta. Dichas personas, inmigrantes subsaharianos, trataban de cruzar la frontera española a nado y fueron recibidos con gases lacrimógenos y pelotas de goma por parte de las fuerzas de seguridad del Estado español. Izquierda Unida ha presentado en el Parlamento Europeo una pregunta dirigida a la Comisión instando a que intervenga y exija a España que respete el derecho a la vida y la salud de los migrantes que se arropan en sus fronteras, así como que legisle a nivel europeo para obligar que los Estados miembros se vean obligados a proteger la vida de las personas migrantes.

"No podemos tolerar más muertes. En esta ocasión, las Fuerzas de Seguridad del Estado se han visto salpicadas por unas órdenes que han provocado la muerte de al menos 9 personas. Los inmigrantes no son criminales y no es admisible escuchar como el Delegado del Gobierno criminaliza a unos seres humanos que huyen del hambre y la miseria", sostuvo el eurodiputado de IU. Izquierda Unida en España ha exigido la dimisión del Ministro del Interior al que considera culpable de las citadas muertes. A nivel de la Unión Europea IU va a emplear todos los instrumentos en su mano para que las instituciones europeas no puedan seguir desentendiéndose de la actitud criminal de algunos Estados miembros que no protegen la vida de los migrantes. Willy Meyer ha insistido: "Llevamos trabajando mucho para que desde Bruselas se le exija a los Estados miembros de la Unión Europea que protejan la vida de los inmigrantes irregulares, estén o no sometidos a un procedimiento de retorno". "Estas muertes no son accidentales sino que son el producto de los muros de esta Europa fortaleza en la que desean convertir a nuestro continente". "No podemos olvidar cómo nuestros jóvenes están abandonando España para labrarse un futuro en otros países. Estas 9 víctimas han cometido el mismo delito que estos miles de jóvenes españoles: abandonar su país hacia otro para buscarse el pan. Un pueblo debe tratar a los otros tal y cómo espera que los suyos sean tratados y ante esta masacre no podemos guardar silencio", concluyó el eurodiputado. Lps1

LatinPress®.21 8-14/02 /2014. Once partidos de la oposición han sellado un acuerdo para que 3.500 ayuntamientos de todo el país que representan a 15 millones de habitantes presenten un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Reforma Local. Según sus promotores, será la primera vez que se utilice este mecanismo de impugnación previsto en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional bajo la denominación de Conflicto en Defensa de la Autonomía Local.

La iniciativa surge con el respaldo de la inmensa mayoría de la oposición --PSOE y PSC, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Unión, Progreso y Democracia (UPyD), CiU, ERC, BNG, Coalición Canaria-Nueva Canarias, y Compromís-Equo--. Los nacionalistas vascos no se han unido puesto que la Ley de Reforma local no afecta a sus territorios. El Secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha asegurado que la reforma del gobierno local del Ejecutivo del Partido Popular es “una ley regresiva” que va a provocar “todo los de lo que entendemos que deben de ser los ayuntamientos: instituciones al servicio de los ciudadanos, con capacidad para poder resolver los problemas de la gente desde la cercanía y desde el conocimiento de las demandas ciudadanas”.

“No queremos ayuntamientos que sean meras oficinas administrativas bajo la tutela del ministro de turno, de ahí que planteemos el conflicto en defensa de la autonomía local porque entendemos que la ley que se aprobó en diciembre del pasado año lesiona gravemente el principio constitucional de autonomía local”. Zarrías ha realizado estas declaraciones tras la reunión en el Congreso entre varios diputados de todas estas formaciones con varios alcaldes de las mismas para perfilar el contenido del recurso y constatar que contarán con el apoyo necesario para poder presentarlo.

La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional establece como requisitos que la impugnación cuente con el respaldo de al menos un séptimo del total de ayuntamientos españoles, es decir, un mínimo de 1.160 municipios, y que éstos representen a su vez al menos a una sexta parte de la población --7,6 millones de habitantes--.

El socialista ha avanzado que esas condiciones se cumplirán con creces porque los partidos que impulsan el recurso lograrán reunir a unos 3.500 ayuntamientos donde viven 15 millones de habitantes. Zarrías confía en que sea la primera vez que se logre utilizar esta herramienta tras el intento que se hizo en 2002 contra la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el Gobierno de José María Aznar, que finalmente no fructificó por deficiencias formales. Lps2

Internacional globe322.gif (10689 bytes)

LatinPress®.22 8-14/02 /2014. Túnez (31-01-14) Los jueces deben basar sus interpretaciones en las normas internacionales ¿El Comienzo de una nueva era de derechos humanos?

La aprobación de la nueva Constitución de Túnez debe poner en marcha la revisión de una amplia gama de leyes e instituciones públicas, ha dicho hoy Al Bawsala, Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

La aplicación de la Constitución, que garantiza muchos derechos y libertades fundamentales, debe proporcionar el mayor grado de protección para los derechos humanos de los tunecinos.

El 26 de enero de 2014, la Asamblea Nacional Constituyente aprobó la Constitución por una amplia mayoría, tras debatirla y votarla artículo por artículo a lo largo del mes. El texto supone una importante mejora sobre la primera redacción, de julio de 2012, e incorpora varias recomendaciones para reforzar la protección de los derechos humanos que las organizaciones que suscriben esta declaración y otras formularon en los dos últimos años.

"La Asamblea Nacional Constituyente de Túnez ha aprobado una Constitución que favorece los derechos humanos con una audaz redacción”, ha dicho Eric Goldstein, director adjunto para Oriente Medio y el Norte de África de Human Rights Watch. “Ahora corresponde a los tribunales, los legisladores, los fiscales y otras autoridades asegurarse de que sus políticas, procedimientos y leyes se ajustan a los derechos consagrados en la Constitución”. 

La Constitución defiende muchos derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales clave, como el derecho a la ciudadanía, a fundar partidos políticos, a la integridad física y a la libertad de circulación, opinión, expresión, reunión y asociación. Incluye el derecho a no sufrir detención arbitraria y a un juicio justo.  Además, el texto constitucional prohíbe la tortura y cualquier prescripción del procesamiento de casos de tortura.  También garantiza el derecho al asilo político.

La Constitución refuerza la protección de los derechos de las mujeres. Así, su artículo 45 dispone que “el Estado se compromete a proteger los derechos establecidos de las mujeres y trabajará para fortalecer y desarrollar esos derechos”, y garantiza “la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso a todos los niveles de responsabilidad y en todos los ámbitos”. Esto convierte a Túnez en uno de los pocos países de la región con obligación constitucional de trabajar en pro de la paridad de género en las asambleas elegidas democráticamente.

El texto constitucional protege también el derecho a la salud, la educación y el trabajo. Las autoridades de Túnez deben aprobar medidas concretas para alcanzar progresivamente la realización plena de estos derechos hasta el máximo de los recursos disponibles del país, de acuerdo con el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ratificado por Túnez.

El capítulo sobre la autoridad judicial contiene importantes garantías para la independencia del poder judicial. Por ejemplo, el artículo 100 dispone que “el poder judicial es una autoridad independiente que garantiza la administración de justicia, la supremacía de la Constitución, la soberanía de la ley y la protección de derechos y libertades”. La Constitución faculta a los jueces para que respondan únicamente ante ella y ante la ley en el ejercicio de sus funciones. El artículo 106 prohíbe cualquier injerencia externa en la judicatura.

La asamblea legislativa modificó las disposiciones sobre el Consejo Judicial Supremo, órgano de supervisión independiente de la judicatura. En versiones anteriores del texto constitucional se disponía que la mitad de sus miembros fueran jueces, y el resto no, pero según la redacción definitiva de la nueva Constitución, dos tercios de sus integrantes serán jueces, en su mayoría elegidos por compañeros de profesión.

“La aprobación de la Constitución debe acabar definitivamente con la injerencia de las autoridades en el poder judicial”, ha dicho Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional. “Túnez debe instituir un Consejo Judicial Supremo que pueda actuar con total independencia de las autoridades, y cuyos miembros sean elegidos de forma transparente. Esto ayudará a garantizar la credibilidad del organismo, incluso en los casos en que vote sobre medidas disciplinarias contra otros jueces”.

La Constitución dispone la creación de un tribunal constitucional con la facultad de revocar leyes que no estén en consonancia con la Constitución.  Esto permitirá que los particulares impugnen la constitucionalidad de las leyes ante los tribunales, en condiciones que deben ser reguladas por ley. Además, establece la creación de una comisión nacional de derechos humanos para vigilar que se respeten los derechos humanos e investigar sus violaciones.

Sin embargo, el texto contiene artículos ambiguos que podrían utilizarse para pisotear los derechos. Por ejemplo, el 23 de enero, durante la votación del artículo 6, que garantiza la libertad de conciencia y de creencias, el pleno de la asamblea introdujo la prohibición de los “ataques contra lo sagrado” junto a otras disposiciones que prohíben las acusaciones de apostasía y la incitación a la violencia o al odio. Preocupa que la interpretación que legisladores y tribunales hagan de esta vaga prohibición adicional les permita castigar las críticas a las religiones y a otras creencias e ideas, un componente fundamental del derecho a la libertad de expresión.

La Constitución no suprime la pena de muerte, aunque las autoridades tunecinas han suspendido de hecho su aplicación desde principios de la década de 1990. Las organizaciones afirman en su declaración que las autoridades tunecinas deben proteger el derecho a la vida, consagrado en la Constitución, tomando medidas para abolir la pena de muerte.

Las próximos retos para Túnez son garantizar que las autoridades del país, incluidos los tribunales, interpretan y aplican los derechos humanos consagrados en la Constitución de una forma coherente con la interpretación de las normas internacionales ratificadas por Túnez, y comienzan a revisar leyes que son incoherentes con el nuevo texto constitucional.

Interpretación de la Constitución

Túnez tiene la obligación de garantizar que su Constitución y sus leyes se ajustan a sus obligaciones internacionales, pero la supremacía del derecho internacional sigue resultando problemática con la nueva Constitución, cuyo artículo 20 dispone que “los acuerdos internacionales y ratificados por la asamblea de representantes son de rango superior a las leyes e inferior a la Constitución”. Esta disposición no debe interpretarse de forma incompatible con la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, ratificada por Túnez, que dispone, en su artículo 27, que los Estados no podrán “invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado”.

El artículo 20 no debe hacer que jueces y legisladores ignoren las obligaciones internacionales de Túnez basándose en que contradicen la nueva Constitución. El derecho internacional consuetudinario también es vinculante para Túnez, aunque la Constitución no lo menciona.

A la hora de interpretar las leyes, los jueces deben basarse en el artículo 49, que establece los límites sobre el alcance de las restricciones permisibles a los derechos y libertades. Este artículo afirma que las restricciones impuestas a los derechos humanos garantizados por la Constitución no deben poner en peligro la esencia de tales derechos; que no deben imponerse tales restricciones salvo en caso de necesidad en una sociedad civil y democrática para proteger los derechos de terceros, el orden público, la defensa nacional, la salud o la moral públicas; y que deben ser proporcionadas al objetivo que se pretende lograr.

En 2013, muchos periodistas, blogueros, artistas y otras personas que se expresaron pacíficamente fueron procesados basándose en disposiciones del Código Penal que criminalizan la “difamación”, las “ofensas a agentes estatales” y la “alteración del orden público” o la “moral pública”, y que castigan estos delitos con penas de prisión. La aplicación del artículo 49 a casos similares en el futuro será fundamental para evitar tales violaciones del derecho a la libertad de expresión. Un primer paso fundamental sería que las autoridades se comprometieran a no presentar ningún cargo que suponga una violación de los derechos garantizados por la Constitución.

Reformas legislativas

Las disposiciones finales de la Constitución rigen el periodo de transición que se extiende desde el momento de su aprobación a las futuras elecciones legislativas y presidenciales. Durante este tiempo, la Asamblea Nacional Constituyente mantendrá sus funciones legislativas. El Código Penal y el Código de Procedimiento Penal son dos de los textos legales más necesitados de revisión para ajustarlos a la nueva Constitución.

Por ejemplo, el artículo 29 proporciona a los detenidos “derecho a ser representados por un abogado”. El artículo 108 dispone que “la ley facilita el acceso a la justicia y garantiza la asistencia letrada a las personas sin recursos económicos”. Sin embargo, con arreglo al Código de Procedimiento Penal, el derecho a consultar con un abogado sólo existe una vez que la persona detenida comparece ante el juez de instrucción. En la práctica, para entonces la mayoría de los detenidos ya han firmado una declaración policial que puede ser utilizada contra ellos en el juicio.

Que durante las primeras etapas de la detención no haya derecho a asistencia letrada supone una grave laguna del derecho tunecino que viola lo que ahora es un derecho constitucional: el derecho a acceder a la justicia. Las organizaciones afirman que los legisladores deben modificar el Código de Procedimiento Penal para proporcionar a los detenidos acceso a la justicia poco después de su detención. Hasta entonces, las autoridades deben garantizar dicho acceso basándose en su carácter de derecho constitucional.

En las leyes tunecinas existen varias disposiciones que deben modificarse para ajustarse a la Constitución y proteger así la libertad de los medios de comunicación y el derecho a la libertad de expresión. Legisladores y tribunales deben eliminar todas las disposiciones del Código Penal y el Código de Prensa que establecen penas de cárcel para formas de expresión no violenta, por ejemplo el reparto de octavillas que pueden “alterar la moral o el orden público”, y las que tienen que ver con la “difamación de agentes estatales”, han dicho las organizaciones. Lps1

LatinPress®.23 2- 8-14/02 /2014. Informe final del Grupo de Expertos sobre la República Democrática del Congo.

Resumen

El suceso más significativo del año fue la derrota militar del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) en la República Democrática del Congo y su fuga a Rwanda y Uganda.

El Grupo de Expertos sobre la República Democrática del Congo documentó casos de abusos de los derechos humanos por parte del M23 en 2013 y confirmó que el M23 había recibido diversas formas de apoyo desde el territorio de Rwanda, por ejemplo reclutamiento, tropas de refuerzo, entregas de municiones y refuerzo de artillería.

A la hora de redactar el presente informe, el Grupo había recibido información fidedigna de que líderes del M23 que habían sido objeto de sanciones se desplazaban libremente en Uganda y que el M23 seguía reclutando en Rwanda.

La victoria de las fuerzas armadas congoleñas (Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC)) sobre el M23, con el apoyo de la Brigada de Intervención de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, supuso un claro mensaje a otros grupos armados en la parte oriental del país. Si bien algunos de esos grupos han adoptado una actitud más agresiva o posturas defensivas por temor a ser atacados por las FARDC y por la Brigada, varios otros grupos armados han comenzado a rendirse y expresaron su disposición a integrarse al ejército y a la policía congoleños.

Numerosos grupos armados en la región oriental de la República Democrática del Congo —en particular las Fuerzas Democráticas de Liberación de Rwanda, la Alianza de Fuerzas Democráticas (ADF) y Kata Katanga— siguen representando una amenaza a la seguridad. Estos grupos son responsables de graves abusos de los derechos humanos y del desplazamiento de grandes números de personas.

Muchos grupos armados en la región oriental de la República Democrática del Congo han obtenido fondos de la producción y comercialización de recursos naturales. Por lo que respecta al oro, el Grupo observa que muchas de las explotaciones mineras se encuentran en zonas donde ya no se registran conflictos, pero que los productos provenientes de esas zonas se mezclan con los de zonas de conflicto, en particular en las ciudades comerciales más grandes de la República Democrática del Congo y en los países de tránsito como Burundi, Uganda y la República Unida de Tanzanía. Debido a la falta de transparencia en el comercio del oro, se hace difícil distinguir entre el oro proveniente de zonas de conflicto y el oro extraído en regiones libres de conflicto.

El Grupo estima que el 98% del oro producido en la República Democrática del Congo sale del país por contrabando y que casi todo el oro comercializado en Uganda —principal país de tránsito del oro congoleño— es exportado ilegalmente desde la República Democrática del Congo.

En consecuencia, los Gobiernos de la República Democrática del Congo y de Uganda están perdiendo millones de dólares anualmente en ingresos fiscales y toleran un sistema con el cual se financian los grupos armados en la República Democrática del Congo.

Si bien las iniciativas adoptadas por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos y la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos han realizado avances en la validación de las explotaciones mineras y han mejorado el cumplimiento de las normas internacionales sobre los productos provenientes de zonas que no están en conflicto y elaborados sin trabajo infantil, los grupos armados y las FARDC siguen controlando muchas explotaciones mineras y obteniendo ganancias de la minería y de la comercialización de minerales.

En 2013 se siguieron sacando minerales de contrabando de la región oriental de la República Democrática del Congo, en particular estaño, tungsteno y tántalo, a través de los países vecinos, socavando la credibilidad y los progresos de los mecanismos internacionales de certificación y rastreabilidad. El Grupo investigó la matanza generalizada de elefantes en busca de marfil en la región oriental de la República Democrática del Congo, actividad con la cual se financian los grupos armados y las redes delictivas de la región.

En cumplimiento de su mandato, el Grupo documentó también graves violaciones del derecho internacional humanitario, incluidas el reclutamiento y la utilización de niños soldados, las ejecuciones sumarias, la violencia sexual y los ataques dirigidos contra las poblaciones civiles. Si bien muchos de estos crímenes fueron cometidos por los grupos armados, el Grupo identificó asimismo a las FARDC como parte en numerosas infracciones. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=S/2014/42&Lang=S Lps2

LatinPress®.24 8-14/02 /2014. Asamblea General. Consejo de Seguridad. 23 de enero de 2014. Cartas idénticas de fecha 22 de enero de 2014 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Georgia ante las Naciones Unidas.

Tengo el honor de remitir adjunta la declaración emitida el 20 de enero de 2014 por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Georgia en respuesta a la creación de la denominada zona fronteriza paralela al río Psou (véase el anexo).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento de la Asamblea General, en relación con el tema 34 del programa, y del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Kaha Imnadze. Embajador. Representante Permanente

Anexo de las cartas idénticas de fecha 22 de enero de 2014 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Georgia ante las Naciones Unidas

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Georgia en respuesta a la creación de la denominada zona fronteriza paralela al río Psou.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Georgia expresa su profunda preocupación por la decisión de la Federación de Rusia y su régimen de ocupación de Abjasia de expandir ilegalmente la denominada zona fronteriza desplazándola 11 km hacia el interior del territorio georgiano, en paralelo al curso del río Psou, del 20 de enero al 21 de marzo.

La creación de la denominada zona fronteriza en territorio soberano de Georgia, sin el consentimiento del Gobierno de Georgia, constituye una nueva transgresión de la integridad territorial y la soberanía de Georgia y viola abiertamente los compromisos internacionales, los principios fundamentales del derecho internacional y las disposiciones del acuerdo de alto el fuego firmado en 2008 por la Federación de Rusia.

Las actividades ilegales a las que se hacen referencia son motivo de especial preocupación en vista de que continúa el proceso de instalación de vallas de alambre y otras barreras artificiales a lo largo de la línea de ocupación de Abjasia y en la región de Tskhinvali, se sigue restringiendo la libertad de circulación de la población local y se están reforzando los contingentes militares.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Georgia exhorta a la Federación de Rusia a que ponga fin a su política de provocación contra Georgia, cumpla sus obligaciones internacionales y, por encima de todo, respete los compromisos del acuerdo de alto el fuego. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/68/714&Lang=S Lps3