LatinPress.es. Semanario Nº 154. Año 2. Marzo 2011 – Febrero 2014. Marbella, Andalucía, España.  15-21/02 /2014.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Quiénes somos. Contacto. Hemeroteca.

 

España. América. Mundo. globe322.gif (10689 bytes)

 Poe instará a que sea preceptivo un informe de servicios sociales que indique la situación de pobreza de una familia antes de proceder a cortarle el agua: José Bernal. Psoe instará a poner en valor turística y culturalmente la basílica paleocristiana vega del mar: Ricardo López. José Bernal, nombrado miembro del consejo municipal andaluz: PSOE. Heredia pide la comparecencia de la ministra Báñez para que explique el “hachazo” a los autónomos: Secretario general del PSOE de Málaga. Psoe pregunta si la negativa de Ángeles Muñoz a solicitar el indulto a  del Nido está relacionada con las supuestas comisiones cobradas por el partido popular: José Bernal.

  16 establecimientos participarán este fin de semana en la Ruta de la Tapa Romántica de Divina Pastora: José Eduardo Díaz. Gobierno tacha de “desfachatez” las declaraciones del PSOE de Marbella: Carmen Díaz.  Ayuntamiento ampliará y remodelará las instalaciones del Centro de Personas Mayores de Las Chapas: Ángeles Muñoz. Marbella estará en la 8ª edición del ‘Salón del Golf París 2014’: José Luis Hernández. La quinta edición del Congreso Marbella Tecnológica se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos: Ayuntamiento. Ayuntamiento celebrará el ‘Día de Andalucía con los colegios de Marbella’: Ayuntamiento. Ayuntamiento, el Ministerio de Industria y EOI firman  convenio: Ángeles Muñoz.

 Osp lamenta que el PP siga con la idea de construir la terminal de autobuses frente al colegio, en zona verde saltándose el PPGU: Rafael Piña. Osp propone llegar a acuerdos con la junta para compensar la deuda pendiente del ayuntamiento a cambio de infraestructuras.: Osp.

                                                                                                           Anuncia un plan dotado con 200 millones para crear empleo de forma intensiva en el sector de la construcción: Susana Díaz. La Junta propone diseñar la marca 'Andalucía de Cruceros' para aumentar las llegadas y las sinergias entre puertos: Rafael Rodríguez.

Américas globe322.gif (10689 bytes)

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Como el Libertador Bolívar en 1805, cuando juró en el Monte Sacro liberar a Venezuela, el presidente Chávez hizo uno suyo a la sombra del histórico árbol aragüeño El Samán de Güere, donde se dice que descansó Bolívar y donde en 1524, las tropas españolas decapitaron a cientos de indios venezolanos. Bajo las sombras de ese árbol el comandante se hizo insurgente contra la Venezuela donde en 1999 el 80% de sus habitantes eran pobres. United. PC. Amazon. Barns&Noble.

Venezuela. Luís Britto García. Doscientos años de juventud.  Los jóvenes venezolanos forman parte de una fuerza laboral que ha crecido sin pausas en los últimos años, desde unos 9.900.000 trabajadores en 1999, hasta unos 13.1655.887 en diciembre de 2013, casi la mitad de la población. De ella, 8.169.527 (el 62,1%) trabajan en el sector formal; 4.996.360  (el 37,9%) en el informal; el desempleo ronda el 7,5%. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Miguel. A. Jaimes. La Mucuy: Mariana. Mariana nunca había visto a aquel extraordinario hombre, y le exclamo: eres El Libertador, Dios te guarde” inmediatamente Bolívar descendió de su brioso caballo y en un gesto de saludo recibió a su visitante. Miró sus arrugas y vio en ellas muchas marcas, quizás eran la de su madre, quien una vez había tenido la suerte de poderla acompañar hasta la edad de los más inocentes pasos de su vida. Colaboración especial para LatinPress®.

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente y Economía de palabras. El pirata que es sorprendido consumiendo khat (una droga similar a la coca, porque es un estimulante) recibe como castigo una multa de US$ 5.000. Es que los jefes piratas han llegado a la conclusión de que quien consume mucho khat no está en condiciones para ser un buen pirata. Colaboración especial para LatinPress®.  

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. “Juventud harta pero débil”. "Atreveos a ir contracorriente. Sed capaces de buscar la verdadera felicidad. Decid no a la cultura de lo provisional, de la superficialidad y del usar y tirar, que no os considera capaces de asumir responsabilidades…desafíos de la vida", aconsejaba el papa. El papa dijo también a los jóvenes que detrás de la verdadera felicidad está el desenmascarar ofertas a bajo precio. Colaboración  especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Entre familia. Ha dolido entre gente que cree en ese partido  que se haya incurrido  en   amiguismo y nepotismo para  privilegiar  a parientes de algunos miembros del Comité Político, como  han sido los casos de  Carolina Fernández, hija de Alma Fernández; Víctor Fadul, hijo  de José Ramón Fadul, y Carlos Pared Vidal, hijo de Carlos Pared Pérez y sobrino de Reinaldo Pared Pérez. Luego vino  el proceso para escoger a diez  miembros del Comité Político.  Colaboración especial para LatinPress®.

España. Martha Arteaga Granados: Hablamos de hoteles flotantes “Floteles”. No pinta nada bien para el sector pesquero, la situación es caótica en todo el sector, a esto se incrementa la situación climática que no beneficia en nada para seguir realizando actividades propias de la pesca…Esperemos que se solucionen estos problemas sobre todo las administrativas, ya que del clima solo queda mirar al cielo.  Colaboración  especial para LatinPress®.

Venezuela. Pedro A. Palma: La patria que quiero. La Venezuela que aspiro ver más temprano que tarde es una en la que se busque la unidad de todos los venezolanos, y se ponga en marcha una política de desarrollo nacional integral y sustentable de largo plazo, que busque como objetivo central el aseguramiento de una vida mejor a la actual y a las futuras generaciones…, la erradicación de la pobreza y la superación del ser humano. Colaboración  especial para LatinPress®.

México. Hipólito Cuevas Martínez: Alto Poder: La reforma constitucional en materia de transparencia. Peña Nieto quiso dar señales de transparencia al inicio de su gobierno primero publicando las declaraciones patrimoniales de él y sus colaboradores. Declaraciones hechas a medias que resultaron en una decisión negativa, porque …nos sentimos timados. Colaboración  especial para LatinPress®.

 Argentina.  Héctor Hernández: Las empresas del Estado en el país Dependiente. Ocultan que la economía estatizada y planificada… fue la causa que posibilitó transformar dos grandes países atrasados como Rusia y China en potencias mundiales. Maurice Meisner dice: En China, entre 1952 y 1977…La producción industrial china creció a una tasa anual promedio del 11,3%.  Colaboración  especial para LatinPress®.

 

IU reclama al ministro Fernández Díaz que cese al director de la Guardia Civil por la actuación en la muerte de los inmigrantes en la frontera de Ceuta

Cayo Lara exige a Báñez que el Gobierno intervenga en el ERE de Coca-Cola para que “no conviertan la ‘chispa de la vida’ que le dio la fama en la ‘chispa de la muerte laboral’ de sus trabajadores

 La desnuclearización de la península de Corea es un objetivo común de la nación y debe lograrse mediante los esfuerzos concertados de todos los coreanos. Las autoridades de Corea del Sur no deberían albergar ninguna duda sobre la voluntad de la República Popular Democrática de Corea de lograr la desnuclearización.

La importante propuesta de la República Popular Democrática de Corea refleja la firme voluntad de su ejército y pueblo de mejorar las relaciones entre el norte y el sur por medio de iniciativas concertadas de las dos partes, sin replantearse los vergonzosos acontecimientos del pasado.

Los Gobernados

 

 

 

CIS - Centro de investigaciones sociológicas

MundoAmérica

 

http://img1.pc-magazin.de/Eurostat-Logo-f630x378-ffffff-C-d3aab06c-57628650.jpg

 

 

LatinPress.7.  15-21/02 /2014.  Venezuela. Luís Britto García: Doscientos años de Juventud.

Los jóvenes venezolanos forman parte de una fuerza laboral que ha crecido sin pausas en los últimos años, desde unos 9.900.000 trabajadores en 1999, hasta unos 13.1655.887 en diciembre de 2013, casi la mitad de la población. De ella, 8.169.527 (el 62,1%) trabajan en el sector formal; 4.996.360  (el 37,9%) en el informal; el desempleo ronda el 7,5% (INE). Algo así como un 53% de los venezolanos está en una relación de dependencia,

1

En 1814 vive la Patria  su peor momento. José Tomás Boves dirige una insurrección de las llamadas “castas viles” (negros, indios, pardos) que  arrasa las fuerzas independentistas. José Félix Ribas añade a sus menguadas tropas una leva de adolescentes y seminaristas, y con ellas desbarata el 12 de febrero en La Victoria a la temible caballería del Taita. Se conmemora este triunfo como Día de la Juventud, aunque Venezuela perdió en la Guerra de Independencia más de la mitad de su población,  casi toda joven.

Desde entonces  la mocedad va de primera al sacrificio. Pablo Neruda llamó a nuestra Lucha Armada de los sesentas y los setentas “una insurrección de niños tiernos”. La juventud es una apuesta por la esperanza. En su terrible Historia Venezuela porfiadamente ha renovado y perdido este lance ¿Cuáles son  nuestras expectativas?

2

Más de la cuarta parte de la población del planeta  y casi un tercio de la de los países en desarrollo es hoy joven. Para 2013 el 18,8% de los venezolanos (unos 5.350.428 compatriotas del total de  28.459.085) tiene entre 15 y 24 años, franja de edad que arbitrariamente se asimila a la juventud. La edad promedio de los compatriotas es de 26,6 años. Pasaron los tiempos de abrumadora preponderancia juvenil, que para 1960 situaba la edad promedio en 18 años.

Según el último censo de población, la tasa de crecimiento ha bajado de 4.0 en 1961 a 1,6 en 2011. Pasamos, de una pirámide demográfica  de base ancha en 1990, con 37% de la población de 1 a 14 años, 58,7% de 15 a 64 y sólo 4,0% mayores de 65 años, a otra pirámide con base restringida en 2011, con 27,6% menores de 14 años, 66,6% entre 15 y 65, y 5,8% mayores de 65.

3

Los nuevos venezolanos nacen en familias  cuya jefatura es crecientemente ejercida por mujeres. Según el Censo, en 2001 el 71% de los hogares era encabezado por hombres y el 29% por mujeres; en 2011 sólo el 61% de los hogares es dirigido por hombres; por mujeres, el 39%.

Las madres son también cada vez más jóvenes: según Jorge González, del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Venezuela, la tasa de embarazo adolescente en América Latina es de 20%; en Venezuela de 23%; al año nacen 8.000 bebés de madres adolescentes (Últimas Noticias, 29-11-2013). Cada vez ingresan más mujeres al mercado de trabajo; la doble función de proveedora y de criadora es  problemática y dificulta la socialización de los niños.

4

¿A qué país llegan estos tempranos retoños? No me canso de repetir ciertos hechos.  Nacen en una Venezuela que redujo la pobreza de una tasa del 70% a fines del siglo XX, a 23,9% en 2013. En una nación libre de analfabetismo, en la cual el gobierno ha creado 15 nuevas universidades y la matrícula  universitaria se duplicó de 894.418 educandos en 2000 a 2.109.331 en 2009, en la cual para ese año estudian 9.329.703 personas: uno de cada tres venezolanos; la inmensa mayoría en  establecimientos gratuitos. Nunca antes había tenido la juventud tantas posibilidades para formarse.

5

Pero el estudio es preparación para el trabajo.

Los jóvenes venezolanos forman parte de una fuerza laboral que ha crecido sin pausas en los últimos años, desde unos 9.900.000 trabajadores en 1999, hasta unos 13.1655.887 en diciembre de 2013, casi la mitad de la población. De ella, 8.169.527 (el 62,1%) trabajan en el sector formal; 4.996.360  (el 37,9%) en el informal; el desempleo ronda el 7,5% (INE). Algo así como un 53% de los venezolanos está en una relación de dependencia, vale decir,  no forma parte de la fuerza de trabajo: un 9,5% de adultos mayores  y el 43,7% de los jóvenes estaría en esa situación. (http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?c=ve&v=72&l=es).

6

Depender de otros es estar propenso a caer en situaciones problemáticas. Como el sector privado no crea las plazas de trabajo necesarias, corresponde al sector socialista proveerlas, evitando la tentación de la violencia. La vejez golpea al mundo de la usura. Venezuela es todavía joven. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®8. 15-21/02 /2014. Venezuela. Miguel. A. Jaimes. La Mucuy: Mariana.

Mariana nunca había visto a aquel extraordinario hombre, y le exclamo: eres El Libertador, Dios te guarde” inmediatamente Bolívar descendió de su brioso caballo y en un gesto de saludo recibió a su visitante. Miró sus arrugas y vio en ellas muchas marcas, quizás eran la de su madre, quien una vez había tenido la suerte de poderla acompañar hasta la edad de los más inocentes pasos de su vida.

Mariana Monsalve fue una viejita que tuvo la suerte de haber vivido los años en que los sueños eran dedicados a la Independencia. Cabalgó con su época y una mañana del 10 de junio de 1813 después de pasar grandes terremotos encontró a Simón Bolívar, iba tras su paso por Tabay a solo escasos metros de la entrada hacia lo que ya algunos indígenas llamaban La Mucuy.

Mariana nunca había visto a aquel extraordinario hombre, y le exclamo: eres El Libertador, Dios te guarde” inmediatamente Bolívar descendió de su brioso caballo y en un gesto de saludo recibió a su visitante. Miró sus arrugas y vio en ellas muchas marcas, quizás eran la de su madre, quien una vez había tenido la suerte de poderla acompañar hasta la edad de los más inocentes pasos de su vida. Mariana inmediatamente dijo: “soy muy vieja para unirme a sus ejércitos, sería un estorbo, no tengo hijos ni esposo, pero toma te entrego mis prendas utilizadas cuando joven y las cuales guardé cuando un ángel me habló de su paso y así se está cumpliendo”.

Seguidamente sacó un pañuelo derruido más por los pasos del tiempo que por los usos de aquellos encapados días. Y  en una busaquita que pesaba varias libras entregó joyas, anillos y cadenas grabadas con diminutos brillantes traídos del Perú, todo lo obsequió sin dudar para después señalar que llegó a vivir hasta aquí por la causa bolivariana.

Prontamente Bolívar exclamo: "Estas Libras salvarán los destinos de esta patria, huérfana hasta ahora sin saberlo, buscada sin saber que a pasos de sus casas estaban las Madres salvadoras de las más raras tristezas".

Luego siguió con sus pasos, llegó a Mucurubá y de allí a Mucuchies. En su descanso durmió para luego proseguir los caminos que lo llevaron hasta los sueños de sitios más lejanos.

En secreto se afirma que en La Mucuy aún quedan cinco casa antiguas y una de ellas fue visitada por Bolívar. También comentan que por uno de esos sitios todavía permanecen guardadas armas, espadas, cañones y mosquetes de aquella gran revuelta.   

lamucuyandina@gmail.com @migueljaimes2 Skipe: migueljaimes70 Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®9. 15-21/02 /2014. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam: Recuerdos del presente. Leyes sin Estado. Economía de palabras. Que ahorre su abuela.

El pirata que es sorprendido consumiendo khat (una droga similar a la coca, porque es un estimulante) recibe como castigo una multa de US$ 5.000. Es que los jefes piratas han llegado a la conclusión de que quien consume mucho khat no está en condiciones para ser un buen pirata. En este caso, el estimulante provoca un comportamiento irracional, según la experiencia que recogieron los piratas.

Recuerdos del presente. Leyes sin Estado

Cuando los Estados han sido declarados fallidos, o simplemente han sido controlados por organizaciones vinculadas con actividades económicas ilegales, no es el fin del mundo.

En Somalia, por ejemplo, un Estado que fue destruido por organizaciones ilegales, y ha sido declarado formal y tétricamente fallido, hay leyes que se cumplen. Es decir que cuando un Estado ha dejado de existir no se produce un vacío de normas y leyes: surgen o reaparecen las leyes de las mafias, que son leyes al fin y al cabo, quizá anteriores a las leyes de los Estados.

Un estudio hecho por la ONU e Interpol y revela que la actividad de la piratería en Somalia rindió utilidades de hasta US$ 413 millones entre 2005 y 2011. El estudio llegó a establecer que cada uno de los asaltos piratas tuvo un rendimiento promedio de US$ 2,7 millones entre esos años.

Se ha hecho una película sobre el tema, “Capitan Phllips”, con Tom Hanks, que hace del capitán de un barco norteamericano asaltado por los piratas somalíes en el Cuerno del África. Los piratas, en este caso, no son como los que muestra la saga de los Piratas del Caribe, con Johnny Dipp haciendo de Jack Sparrow, ni tienen la compañía de Keira Knightley, pero tienen sus leyes estrictas, leyes de la mafia.

El pirata que es sorprendido consumiendo khat (una droga similar a la coca, porque es un estimulante) recibe como castigo una multa de US$ 5.000. Es que los jefes piratas han llegado a la conclusión de que quien consume mucho khat no está en condiciones para ser un buen pirata. En este caso, el estimulante provoca un comportamiento irracional, según la experiencia que recogieron los piratas.

Las organizaciones de piratas, que son seis muy activas, han llegado a la sofisticación de cobrar a las empresas navieras un monto anual como “seguro contra la piratería”.

Las organizaciones ilegales que han controlado algunos Estados, en suma, tienden a crear instituciones parecidas a las que tienen los Estados.

Los ilegales somalíes hubieran querido desentenderse de manejar el Estado, que es un estorbo para ellos, hubieran preferido el vacío total, pero los países vecinos, todos con Estados funcionando, más o menos,  pidieron formalmente que establezcan por lo menos algunas normas básicas.

Estos son rasgos de una nueva realidad que se da en el mundo. Y si sabemos observar, nos está respirando en la nuca.

Economía de palabras. Que ahorre su abuela

Mientras el país va quedando bajo las aguas, un dinámico y revelador debate se da entre el FMI y el presidente Evo Morales.

El organismo internacional decidió dar algunos consejos muy puntuales: 1) el BCB no debe hacer préstamos a empresas estatales, 2) hay que crear un fondo de ahorros.

Muy molesto, el presidente dijo que en lugar de estar dando nuevos consejos, el FMI debería resarcir a todos los países que fueron perjudicados por sus anteriores consejos.

El presidente no perdona ahora todo lo que fue la privatización, aunque en su momento, cuando se estaba dando el descuartizamiento de YPFB y sus críticos éramos empalados por la propaganda gonista, él sólo reclamaba por su coca.

Sobre los préstamos que está haciendo el BCB a empresas estatales no era necesaria una recomendación del FMI: bastaría que el gobierno se entere de lo que dice la ley del BCB, según el expresidente de esa institución, Armando Méndez.

El segundo consejo es extemporáneo, lo que dice mal de la información que tienen los expertos del FMI sobre la tendencia de los precios de las materias primas. Si supieran lo que pasa con esa tendencia, los expertos del FMI deberían saber que Bolivia ha perdido la oportunidad de su vida de crear un fondo de ahorro: los altos precios se han acabado.

Lo que lleva este debate a un terreno muy parecido al debate electoral, con una oposición que pide explicaciones al gobierno sobre el “despilfarro” de 110.000 millones de dólares.

Los precios de los minerales ya están en crisis, sobre todo para empresas que han aumentado sus costos de manera irracional, como Huanuni, que pasó de tener 700 trabajadores a tener 5.200. El precio del gas tiende a buscar una media entre el que se da en Estados Unidos, de 5 dólares, y el que tiene el GNL en el resto del mundo, que está por encima de los 15 dólares el millón de BTU.

La respuesta al FMI debería ser diferente. Que el gobierno se compromete a leer la ley del BCB, artículo por artículo, y que si se diera una nueva buena racha de precios, como la que acaba de pasar, pues se podría crear un “fondo de ahorro”. Salvo que el gobierno prefiera decirle al FMI: “que ahorre su abuela”. Vacaflor.obolog.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®10. 15-21/02 /2014. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: “Juventud harta pero débil”.

"Atreveos a ir contracorriente. Sed capaces de buscar la verdadera felicidad. Decid no a la cultura de lo provisional, de la superficialidad y del usar y tirar, que no os considera capaces de asumir responsabilidades y de afrontar los grandes desafíos de la vida", aconsejaba el papa. El papa dijo también a los jóvenes que detrás de la verdadera felicidad está el desenmascarar y rechazar tantas ofertas a bajo precio que se les ofrecen.

La semana pasada, el papa Francisco ha animado a la juventud, de la que afirma que "es muy triste verla harta pero débil", a cambiar de vida y no convertir en "ídolos" el éxito, el placer y el poseer en modo egoísta.

"Atreveos a ir contracorriente. Sed capaces de buscar la verdadera felicidad. Decid no a la cultura de lo provisional, de la superficialidad y del usar y tirar, que no os considera capaces de asumir responsabilidades y de afrontar los grandes desafíos de la vida", aconsejaba el papa. El papa dijo también a los jóvenes que detrás de la verdadera felicidad está el desenmascarar y rechazar tantas ofertas a bajo precio que se les ofrecen.

"Cuando buscamos el éxito, el placer, el poseer en modo egoísta y los convertimos en ídolos, podemos experimentar también momentos de embriaguez, un falso sentimiento de satisfacción, pero al final nos hacemos esclavos, nunca estamos satisfechos, y sentimos la necesidad de buscar cada vez más", añadió en su mensaje.

Por otra parte, el papa volvió a hablar de la pobreza como estilo de vida, aunque consideró que "en un tiempo en el que tantas personas sufren a causa de la crisis económica, poner la pobreza al lado de la felicidad puede parecer algo fuera de lugar".

Por ello, explicó a la juventud que la pobreza de la que habla es "vivir con sobriedad, no dejarnos llevar por la cultura del consumo. Se trata de buscar lo esencial, de aprender a despojarse de tantas cosas superfluas que nos ahogan".

"Desprendámonos de la codicia del dinero idolatrado y después derrochado. Pongamos a Jesús en primer lugar", aseveró.

Para el papa, si se quiere superar la crisis económica hay que estar dispuestos a cambiar de estilo de vida, a evitar tanto derroche.

A propósito de lo expresado por el papa Francisco, deberíamos romper con los esquemas de brillantez social que nos han enseñado a los jóvenes en el modelo capitalista, entre otras cosas, el conseguir dinero a toda costa para comprar todo lo que deseamos, y de esta manera convertirnos en hombres exitosos y admirados por todos.

Por el contrario, una vida perfecta no está basada en las circunstancias que vivimos, sino en las lecciones que sacamos de cada experiencia, de cada problema que nos va formando el carácter para ser quienes Dios quiere que seamos.

A lo largo de nuestras vidas transitamos por caminos pedregosos, siendo lo más importante el hecho de que si caemos, tengamos la valentía de levantarnos y seguir adelante.

Existen tantos triunfadores que no se dan cuenta de cuántas victorias han logrado y viven sintiéndose derrotados.

Como corolario, quiero recordar a los jóvenes, las frases de dos grandes motivadores: 1) “Un hombre puede ser tan grande como quiera ser, si usted cree en usted mismo y tiene el valor, la determinación, la dedicación, la competitividad; y si usted está dispuesto a sacrificar las cosas pequeñas de la vida y pagar el precio por las cosas que requieren más trabajo” (Vincent Lombardi); y, 2) “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles” (Bertoldt Brecht). Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®12. 15-21/02 /2014. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Entre familia.

Ha dolido entre gente que cree en ese partido  que se haya incurrido  en   amiguismo y nepotismo para  privilegiar  a parientes de algunos miembros del Comité Político, como  han sido los casos de  Carolina Fernández, hija de Alma Fernández; Víctor Fadul, hijo  de José Ramón Fadul, y Carlos Pared Vidal, hijo de Carlos Pared Pérez y sobrino de Reinaldo Pared Pérez. Luego vino  el proceso para escoger a diez  miembros del Comité Político.

A  diferencia del Partido  Revolucionario Dominicano, cuyos asuntos se dilucidan  a puertas  abiertas, el Partido de la Liberación Dominicana, durante tres décadas, ha  encauzado  sus controversias hacia depósitos cerrados. El hermetismo  -desde luego- no podía ser perpetuo y  aparecieron  resquicios  que dejan escapar sorbitos de información. 

Parece que  el VIII Congreso, en el que se eligieron nuevos dirigentes para el Comité Central y el completivo del Comité Político,  trajo una fuerza centrífuga que ha ventilado cierto malestar  a lo interno del PLD, debido al método aplicado por la alta dirigencia para seleccionar a  treinta miembros del Comité Central,  cual  le faculta el estatuto peledeísta.

La primera alarma la vi en el  artículo  “Manejos vergonzantes en el PLD”, firmado por el periodista Johnny Arrendel, de indudable militancia peledeísta. Apareció en Almomento.net,  diario digital. Era mediado de enero y no se había informado oficialmente el resultado de la votación  en la que se escogieron 138  miembros del Comité Central.

“Al confirmarse que los nombres filtrados a la prensa son en efecto los escogidos por el Comité Político del PLD para integrar la cuota que corresponde a sus miembros para elevarlos al Comité Central dentro del Octavo Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, se concreta un acto de profunda inmoralidad política”. Así empezó.

La militancia del PLD esperaba que la poderosa cúpula empleara  sus atribuciones  para  elevar al Comité Central a aquellos  dirigentes que  obtuvieron  buena votación pero no ganaron;  para cumplir la cuota de mujeres  y jóvenes, y claro, designar personalidades ligadas al partido cuya membrecía sería ganancia.

Ha dolido entre gente que cree en ese partido  que se haya incurrido  en   amiguismo y nepotismo para  privilegiar  a parientes de algunos miembros del Comité Político, como  han sido los casos de  Carolina Fernández, hija de Alma Fernández; Víctor Fadul, hijo  de José Ramón Fadul, y Carlos Pared Vidal, hijo de Carlos Pared Pérez y sobrino de Reinaldo Pared Pérez. Luego vino  el proceso para escoger a diez  miembros del Comité Político.

Cada uno de los tres principales dirigentes del PLD tiene  ahí ahora un pariente cercano. El Presidente Danilo Medina  aseguró a su hermana,  la diputada Lucía Medina; Leonel Fernández, presidente del partido, tiene a su esposa, Margarita Cedeño, y Reinaldo Pared, secretario general, a su hermano Carlos.

Simón Lizardo, también nuevo miembro del organismo, es hermano de la senadora Cristina Lizardo, veterana  en esa función. Una joven militante peledeísta  decía a esta columna: “No es que en el PLD haya menos discrepancias   que en el PRD, es que en el PLD los pleitos se quedan entre familia”.  La familia que reza unida –decía mi madre-  permanece unida. rafaelperaltar@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®13. 15-21/02 /2014. España. Martha Arteaga Granados: Hablamos de hoteles flotantes “Floteles”

No pinta nada bien para el sector pesquero la situación es caótica en todo el sector, a esto se incrementa la situación climática que no beneficia en nada para seguir realizando actividades propias de la pesca, como llenar las lonjas del más preciado fruto del mar que son la inmensidad de peces, que alimenta a casi las ¾ partes de los mercados españoles. Esperemos que se solucionen estos problemas sobre todo las administrativas, ya que del clima solo queda mirar al cielo.

Petróleos Mexicanos (Pemex)  ha otorgado  a los astilleros españoles Barreras y Navantia la construcción de dos hoteles flotantes para alojar y prestar servicios a sus trabajadores, según informó la empresa pública. Es de lógica estar contentos por esta decisión que de esta manera otorga un soplo laboral en este sector, más no la seguridad consecutiva de que la economía bastante mermada a los trabajadores de estas empresas, que han visto en estos últimos años, como pendía de un hilo sus vidas a estos convenios.

En la licitación, Hijos de J. Barreras y Navantia aspiraban a construir esos “floteles” dentro de un consorcio encabezado por una sociedad dependiente de PMI Comercio Internacional, subsidiaria de Pemex.

Claro está que la empresa promotora tiene una mayoría de acciones sobre la adjudicataria, teniendo este poder quizás su inclinación, el objeto de la licitación internacional para prestar servicios de alimentación y hoteleros con el apoyo de dos unidades habitacionales flotantes, con un plazo de contratación de diez años, en dos partidas, así el consorcio ganador en la licitación, convocada por Pemex Exploración y Producción (PEP), estaba encabezado por PMI Norteamérica, en conjunto con la firma Kol-Tov y PMI Trading, en un proyecto en el que Barreras aspiraba a construir una embarcación y Navantia otra.

“Tras la presentación de las propuestas técnicas y económicas, la oferta presentada por PMI Norteamérica resultó ganadora en ambas partidas con el precio más bajo solvente, entre las ofertas de las siete empresas que calificaron en la última fase”, causa que esta sea la propuesta ganadora fijada  a un precio de unos 407 millones de dólares para cada una de las partidas, que incluía tanto el coste de la construcción de cada uno de los hoteles flotantes como los servicios que se prestarán durante la duración del contrato.

Inicialmente se había informado de que la construcción de cada nave estaba valorada en unos 190 millones de dólares. PMI se presentó a esta licitación después de haber firmado documentos con Barreras y Navantia para la construcción de los hoteles flotantes. (Vigo y Ferrol)

La decisión había sido anunciada originalmente para el 18 de septiembre, pero ha tenido varios aplazamientos, el último desde el pasado 30 de diciembre. Donde se hizo hincapié  en estos sectores manifestándose en las calles de las principales ciudades gallegas, para acelerar y presionar dichas concesiones para efectuar aceleradamente los contratos.

La adjudicación se conoce después de que el 16 de diciembre Pemex se hiciera con el control de Barreras al comprar el 51 % de los títulos de la empresa, por 5,1 millones de euros, a partir de un protocolo de intenciones suscrito en 2012.

 Pemex ha  anunciado que el plazo para los servicios contratados será de 10 años, a partir del 13 de julio de 2016, como es de esperar habrá que confirmarlo a través del tiempo.

Los dos “floteles” están destinados a las plataformas marinas de Pemex. Las dos terceras partes del petróleo que produce la empresa mexicana, un promedio de 2,5 millones de barriles diarios, sale de sus yacimientos marinos. La ayuda  en impulso económico ha llegado desde el otro lado del charco, Galicia respira ahora sin bombona de oxígeno, en el sector del astillero. Una noticia que anima a ver  el “Arco da vella” (arco iris) en muchas familias que depende de estos convenios laborales. ¡¡¡Salud y suerte!!! MAG

Críticas a la mala gestión sobre el Sector marítimo. Pesquero  en Galicia

La flota de cerco  en Galicia, pide la dimisión de Rosa Quintana por dar la espalda al sector marítimo-pesquero. La flota de cerco de toda Galicia, marineros y armadores han vuelto a salir a la calle para reclamar la dimisión de la titular del sector Rosa Quintana, a la que achacan incapacidad para llevar la Consellería de Medio Rural e do Mar, en sus demandas de un reparto "justo" de las cuotas de jurel y caballa, el sector ha insistido en que mantendrán las protestas hasta lograr que se modifique su reparto o dimita la titular de la Xunta de Galicia. 

En la Coruña, miles de marineros, rederos y otros afectados llegados de toda la provincia se han concentrado en el muelle del Puerto Pesquero donde se cortó el tráfico.  El “Gamonal pesquero”, se ha propiciado en los túneles y la Avenida de Beiramar  en Vigo, que han permanecido colapsados durante buena parte de la mañana de este martes 11de febrero, donde se inició la protesta con una pequeña hoguera con neumáticos. 

Solo en Vigo, Rosa Quintana ha dado la espalda a más de 30 barcos afectados por el recorte de cuota, con unos 400 trabajadores y unos 2.500 indirectos.  Todo el sector viene denunciando la mala negociación por parte de Arias Cañete y el total abandono de la Xunta, Rosa Quintana, ante el total desamparo de la flota de cerco gallega que es la que paga su sueldo, chiringuitos y fiestas por todo el territorio, abandonó este en favor del sector en Euskadi.

En A Coruña, armadores, patrones y marineros de la flota de cerco de toda la provincia inclusive llegados de Lugo han secundado la protesta, tras protagonizar una nueva pitada en el puerto por unos 80 barcos, sin contar con los de, Finisterre, Corcubión, Ferrol, Malpica o Camariñas del litoral provincial.

El sector del cerco mantendrá las protestas y peticiones por lo que caso de que no se dé por aludida Rosa Quintana hoy miércoles se manifestarán en Santiago de Compostela, delante de la Consellería.  La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, se suma a las dignas peticiones de la flota gallega y la solicitud de dimisión de la titular del Mar, toda vez que nunca en la historia de Galicia el sector ha sido castigado con la indiferencia de quien debería defender sus intereses, algo que ha asumido de forma voluntaria.

Esta “mala gestión dela Concelleira”,  afirman  los pescadores, afectan a más de 1.400, marineros sólo en Coruña, rederas, compradores de pescado, lonja y muchos más afectados de forma directa e indirecta, decenas de mariscadoras con el total apoyo del sindicato Agamar y el respaldo de la CIG y UGT, se concentraban ante la sede de la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela en contra de la retirada de la ayuda de 557 euros al colectivo de trabajadoras jubiladas sin acceso a una pensión, para denunciar la ''MISERABLE'' actitud de la Concelleira do Mar, por ''quitarles'' este amparo económico. ‘Lo que está haciendo en referencia a la Concelleira, en relación con la supresión económica compensatoria que afecta a cientos de mariscadoras mayores de 65 años sin pensión que no alcancen el periodo mínimo de cotización.

Así, en declaraciones a los medios, diversas trabajadoras que han acudido a la protesta han denunciado que Rosa Quintana le quitó ''todo''. ''Llevamos seis meses sin cobrar 'un chico' y a ver qué hacen ellos que cobran tanto dinero que repartan'', ha censurado una de las mariscadoras, a la entrada de la Xunta. "Tenemos que ir a pedir a la puerta de la iglesia para que nos den un patacón para comer'', ha lamentado una de las mariscadoras concentradas en Santiago que sostenían pancartas como 'Sen traballo, sen pensión, conselleira rectificación', 'Rosa Quintana, PP, devolve as axudas ás mariscadoras' o 'Cidade da Cultura, Xacobeo, e as mariscadoras quítanlle o diñeiro'. Una cuestión que la CIG ha identificado con ''un grave incumplimiento de un miembro del Gobierno gallego que miente descaradamente cuando dice que el dinero de las mariscadoras los va a meter para reservas, mentira, lo que hizo es dedicarse a hacer jornadas “chiringuitos” en hoteles de Santiago para intentar ganar las elecciones''.

En concreto, se ha denunciado que el Gobierno gallego ''quita a los pobres'' estas ayudas, y sin embargo, ''hay dinero'' para que ''los barcos de salvamento propiedad de la Xunta vayan a registrarse a Canarias'', después de que ''hubo una desgracia'' como la producida en A Coruña, con el naufragio del barco 'Nuevo Luz' ocurrido en la zona de Punta Langosteira, en el que han fallecido dos marineros gallegos.

No pinta nada bien para el sector pesquero la situación es caótica en todo el sector, a esto se incrementa la situación climática que no beneficia en nada para seguir realizando actividades propias de la pesca, como llenar las lonjas del más preciado fruto del mar que son la inmensidad de peces, que alimenta a casi las ¾ partes de los mercados españoles. Esperemos que se solucionen estos problemas sobre todo las administrativas, ya que del clima solo queda mirar al cielo. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.15.  15-21/02 /2014. Venezuela. Pedro A. Palma. La patria que quiero.

La Venezuela que aspiro ver más temprano que tarde es una en la que se busque la unidad de todos los venezolanos, y se ponga en marcha una política de desarrollo nacional integral y sustentable de largo plazo, que busque como objetivo central el aseguramiento de una vida mejor a la actual y a las futuras generaciones, a través de la inclusión social, la erradicación de la pobreza y la superación del ser humano.

Uno de los mensajes populistas esgrimidos a diario por los voceros del gobierno es que “tenemos patria”, utilizando el mismo para tratar de neutralizar cualquier adversidad creada por las acciones gubernamentales, cuando nos dicen que no importan los problemas de escasez, los pésimos servicios públicos, la inseguridad personal, la alta inflación y tantas otras calamidades que padecemos,  porque “tenemos patria”, la patria creada por el socialismo del siglo XXI.

No dudan quienes defienden ese esquema político de tildar, a los que lo adversamos, de traidores a la patria, vendidos al imperio, apátridas, y tantos otros epítetos denigrantes.   

Para mí poca importancia tienen esas ofensas, ya que la patria que ellos defienden es muy distinta de la patria venezolana que yo quiero para mis hijos y nietos.

La Venezuela que aspiro ver más temprano que tarde es una en la que se busque la unidad de todos los venezolanos, y se ponga en marcha una política de desarrollo nacional integral y sustentable de largo plazo, que busque como objetivo central el aseguramiento de una vida mejor a la actual y a las futuras generaciones, a través de la inclusión social, la erradicación de la pobreza y la superación del ser humano.

Esa política de desarrollo es mucho más que el logro de altas tasas de crecimiento económico; la misma debe buscar la consecución de progresos decididos y permanentes en materia económica, pero también en los aspectos sociales, políticos, ambientales, culturales, científicos, tecnológicos y de otra índole. Para ello es esencial que impere un ordenamiento jurídico dentro del marco de la Constitución y de las leyes, que permita la existencia y preservación del Estado de Derecho, con el fin de garantizar la seguridad jurídica de todos los ciudadanos y el respeto de los derechos humanos.

La implementación de ese plan de desarrollo tiene que contar con la participación decidida de todos los sectores de la vida nacional, incluyendo al Estado, a quien le toca jugar un papel fundamental, pues sobre él recaerían responsabilidades esenciales, tales como: la creación de las condiciones para el logro de la inclusión social; el establecimiento de reglas de juego claras, armónicas, creíbles y permanentes, y velar por su observancia; asegurar la existencia de un Estado democrático con poderes públicos funcionales, eficientes e independientes que garanticen los derechos de todos los ciudadanos; velar por la defensa de la nación, y garantizar la seguridad de todos los habitantes y de sus pertenencias.

Adicionalmente, debe recaer sobre el Estado la responsabilidad de establecer e implementar políticas públicas balanceadas y responsables que, conjuntamente con la participación del resto de la sociedad, aseguren el acceso a una educación óptima y a un sistema de salud y de seguridad social de calidad; promuevan valores y principios que busquen la superación del ser humano a través del esfuerzo propio y la autoestima; y, garanticen la satisfacción de las necesidades de vivienda, así como el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura física requerida.

También sería responsabilidad del Estado crear las condiciones para que florezca la inversión privada reproductiva, con el fin de lograr el desarrollo de un aparato productivo eficiente y competitivo, que genere múltiples fuentes de trabajo permanentes y bien remuneradas, asegure la diversificación de la economía y la reducción de la dependencia del volátil negocio petrolero.  Todo lo anterior contribuiría decididamente al control de la inflación y al logro de altas y sostenidas tasas de crecimiento económico.*

Esa es la patria que quiero y no la que se empeña el gobierno en imponernos, la cual, lejos de buscar de forma sincera y real el mayor bienestar de la población, lo que crea es alta inflación, empobrecimiento, desabastecimiento, depauperación y unas perspectivas muy adversas, particularmente para los más pobres.

* Ver Venezuela ante la crisis, ANCE – ACPS, 1 de julio de 2009.

Caracas: Escrito el 6 de febrero de 2014. Publicado en El Nacional del lunes 10 de febrero. palma.pa1@gmail.com Tweeter: @palmapedroa      Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.16.  15-21/02 /2014.México. Hipólito Cuevas Martínez: Alto Poder: Otro desplante demagógico: la reforma constitucional en materia de transparencia.

Peña Nieto quiso dar señales de transparencia al inicio de su gobierno primero publicando las declaraciones patrimoniales de él y sus colaboradores. Declaraciones hechas a medias que resultaron en una decisión negativa, porque algunos ciudadanos nos sentimos timados. Después sacando adelante la reforma de transparencia, que en papel se ve bien, al obligar a todo aquel sujeto o institución que recibe fondos públicos a hacer transparente el uso de estos recursos.

Manuel Velasco el Gober "Precioso" de Chiapas: dispendio ante pobreza extrema.

En otro más de los demagógicos intentos por frenar la corrupción gubernamental que, entre otras causas, mantiene en la miseria a millones de mexicanos, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Reforma Constitucional en materia de Transparencia y sostuvo que "la transparencia y rendición de cuentas son esenciales para la democracia", porque "La población tiene derecho a saber cómo y en qué se gastan los recursos de los mexicanos".

La disposición de dicha reforma constitucional pretende ser el inicio de una batida en contra de las nefastas y añejas prácticas de corrupción que, irónicamente, se generan desde las mismas entrañas de la cúpula del poder y que se dan entre funcionarios de los tres niveles de gobierno y representantes de los poderes judicial y legislativo, tanto estatales como federales.

Precisamente la ciudadanía veracruzana, (la xalapeña, por ejemplo), acaba de ser testigo del impune saqueo de las finanzas públicas municipales en los principales ayuntamientos de la entidad, sin que las autoridades fiscales (ORFIS, ASF y Contraloría) hayan procedido, pese a contar con pruebas contundentes, en contra de los presuntos involucrados en ese tipo de robos que al final de cuentas pagamos con nuestros impuestos todos los veracruzanos.

Ya basta de que en el discurso gubernamental se insista en el manejo honesto y escrupuloso de los dineros públicos, mientras que en la práctica se realizan las más condenables acciones que permiten que se abuse del patrimonio de los veracruzanos. Si en verdad la ley se cumpliera al pie de la letra, cientos de ex funcionarios municipales estarían ahora tras las rejas y no gozando de nuevos puestos y la impunidad que les da el poder.

No se trata de proceder bajo la premisa del revanchismo político, sino simple y sencillamente de aplicar la ley, caiga quien caiga.

Por eso, para ilustrar precisamente ese tipo de desviaciones en que incurre la mayoría de los políticos mexicanos, hablamos de funcionarios públicos, sin importar su filiación política e ideológica, y que causa la justificada irritación y malestar del pueblo mexicano, publicamos textualmente el interesante artículo que sobre ese grave problema social escribió el brillante ideólogo y político, Alfonso Zárate, Denuncia: "Somos un país pobre con políticos (y sus cercanos) ricos.

La función pública en cualquiera de las ramas del poder (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y lo mismo en el nivel municipal que en el estatal o federal, ofrece a los corruptos una oportunidad para enriquecerse, en eso los ayuda la prevalencia, a nivel social, de una cultura cínica: "que roben pero que salpiquen". En estos usos del poder, donde impera una voracidad sin límites, no importan las jerarquías. Lo mismo un agente de tránsito que un empleado de Aduanas; igual un inspector de la vía pública que el encargado de compras; un juez o un regidor; un legislador o un alto funcionario de la Federación".

En mis años de estudiante de posgrado en Inglaterra, distintas dependencias gubernamentales de nuestro país (PEMEX, NAFIN, IMCE, INMECAFÉ y no sé cuantas más) ubicaban sus oficinas en puntos estratégicos (y caros) de Londres (La City, La Plaza Trafalgar, por ejemplo). Transcurridas tres décadas, la situación no ha variado mucho.

La construcción de los presupuestos públicos es inercial y, con frecuencia, no atiende a las verdaderas prioridades, le asignan recursos excesivos a rubros que no lo ameritan o los reparten con racionalidad política, no social. La lógica de dispendio y ostentación del funcionariado los lleva a ordenar costosas e innecesarias remodelaciones, solo para satisfacer el engreimiento de los recién llegados, como ocurrió con Vicente Fox (el Toallagate ofreció evidencia del despilfarro de la "pareja presidencial").

El país tiene recursos para atender las enormes desigualdades, impulsar programas de infraestructura que comuniquen regiones, favorezcan el comercio y mejoren la competitividad; recursos para dotar a las escuelas, a las clínicas y hospitales de los equipos necesarios para dar un servicio de calidad; para detonar un crecimiento con empleos formales dignamente retribuidos; para recuperar las áreas que sufren una grave depredación. Pero estos recursos se extravían en las manos de quienes tienen la responsabilidad de administrarlos y se los quedan.

Hoy sufrimos en todo el país una contaminación visual que agrega a la publicidad comercial, anuncios espectaculares que muestran los rostros insulsos o repelentes de políticos: gobernadores, legisladores, alcaldes y jefes delegacionales.

Por desgracia, los consejeros del IFE pretextaron la ausencia de reglamentación para evitar reprobar, de manera enérgica, la flagrante violación a la Constitución y al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, que habría servido para desincentivar lo que están haciendo otros, como los de Puebla y el Estado de México.

Los recursos públicos también se malgastan por funcionarios que no tienen llenadera: a sus ingresos oficiales —que superan los de sus homólogos en casi todo el mundo—, agregan prestaciones inadmisibles en un régimen republicano, como seguros de gastos médicos mayores, vehículos costosos, gastos de viaje y representación excesivos. El dispendio se expresa también en esa mala costumbre de siempre estar iniciando algo (para la clase política, todo tiempo pasado fue peor), lo que implica echar por la borda años de experiencia. En vez de continuar y fortalecer las instituciones, en cada relevo hay que empezar de nuevo.

En las últimas décadas, los intentos por afinar los instrumentos institucionales para inhibir la corrupción gubernamental, han dado resultados modestos; la impunidad permanece. Pero, además de esas herramientas fallidas, existen, por fortuna, instituciones de la sociedad civil como México Evalúa, que contribuyen seriamente a darle seguimiento y evaluar el desempeño gubernamental.

La distribución de los recursos es un asunto que va más allá de lo anecdótico, de los elefantes blancos y la contaminación visual. Es un asunto de vida o muerte: de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, las principales causas de defunción en el país son las enfermedades cardiovasculares (sobre todo por obesidad) y la diabetes mellitus. ¿Cuántas vidas salvaríamos si en lugar de tantos informes de legisladores, gobernadores y presidentes municipales, de tantos espectaculares, de remodelaciones y gastos de representación, esos ahorros lo destinamos a campañas para prevenir estos padecimientos?

México sería otro país, uno más justo y desarrollado, si tuviera una clase política responsable y comprometida con la Nación. También si fuéramos una sociedad más vigilante y activa, menos tolerante con el dispendio con cargo a nosotros. Lo que se requiere entonces es una mejor legislación y que se aplique. Sin embargo, lograrla será tarea complejísima dado que en la balanza esta la libertad de expresión y la promoción personal de los gobernantes utilizando recursos públicos.

Y es que para su infortunio, al PRI se le asocia con corrupción. Peña Nieto quiso dar señales de transparencia al inicio de su gobierno primero publicando las declaraciones patrimoniales de él y sus colaboradores. Declaraciones hechas a medias que resultaron en una decisión negativa, porque algunos ciudadanos nos sentimos timados. Después sacando adelante la reforma de transparencia, que en papel se ve bien, al obligar a todo aquel sujeto o institución que recibe fondos públicos a hacer transparente el uso de estos recursos.

Aunque suene más a "discurso retórico". La corrupción nos sale demasiado cara a todos. Es indignante. Abatirla es, sin duda, el gran reto de los próximos años y de los gobiernos a los 3 niveles.

El Pilón

En el periódico; en internet; en parabuses; en el DF; en el cine; en la televisión; en la radio, la lista de promocionales, entrevistas y anuncios de los gobernadores, unos más que otros, es larguísima. Con la excusa de que vienen sus informes, las campañas de autopromoción marean. Ya sabemos que cada gobernador puede, legalmente según lo mandata el Cofipe en su artículo 228, fracción V, utilizar medios regionales para promover las acciones de su gobierno siete días antes de su informe y cinco después. Las campañas pueden ser legales, pero no dejan de ser abusivas.

Todo esto surge de un hueco gris que queda en la legislatura tras la Reforma Electoral de 2007 en donde el artículo 134 de la Constitución indica que "la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública, (…) deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público".

Por este artículo 134 debería estar prohibida la propaganda que hemos visto recientemente en todo el país de uno o dos gobernadores que aparecen abrazando niños, abriendo los brazos de par en par o simplemente sonriendo en la foto del parabús. Pero como no se hizo la modificación secundaria al Cofipe, los políticos se salen con la suya en cuanto a promoción personalizada. Además ni el IFE ni ningún otro organismo tienen la facultad de castigar este tipo de acciones.

El periodista de Univisión Enrique Acevedo presentó un reportaje donde se sostiene que la campaña publicitaria de Manuel Velasco costó cerca de 10 millones de dólares, pero la cifra puede ser mucho mayor.

En el presupuesto de Chiapas para el año 2013 (Art. 11) se asignaron 129 millones de pesos para el Instituto de Comunicación Social. Este dato permite estimar una cifra de 10 millones de dólares en campañas de publicidad. En 2012, durante el último año del gobierno de Juan Sabines, se asignó un gasto muy semejante a comunicación social (123 millones de pesos).

Sin embargo, al revisar las cuentas a fines de año, el gasto en comunicación social llegó a los 427 millones de pesos. La diferencia entre lo presupuestado y lo devengado fue de 304 millones de pesos, 250% por encima de lo aprobado por los diputados en el presupuesto estatal. ¿Cuál será el monto real que Manuel Velasco invirtió en su bastón publicitario? Hoy es imposible saberlo.

La frivolidad del poder tiene imagen y rostro en Chiapas con su gober "precioso" de ojos azules. Y en varios municipios y Estados del País con las famosas "campañas adelantadas". hipolitocuevas@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.19.  15-21/02 /2014. Argentina.  Héctor Hernández: Las empresas del Estado en el país Dependiente.

Ocultan que la economía estatizada y planificada, por encima de los desmanes burocráticos, fue la causa que posibilitó transformar dos grandes países atrasados como Rusia y China en potencias mundiales. Maurice Meisner dice en la página 471 de su libro La China de Mao y después: En China, entre 1952 y 1977, bajo economía estatizada y planificada en ese período- La producción industrial china creció a una tasa anual promedio del 11,3 %,

Las definiciones políticas del discurso de la presidenta

¿Con quién polemiza la presidenta cuando comienza su discurso reafirmando su apuesta a la construcción de una burguesía nacional que es la que tienen todos los países desarrollados y repitiendo mientras yo sea Presidenta este Estado no se va a convertir nunca en empresario? Veamos primero las citas:

1.   Yo creo que además, y esto es lo más importante también, creo que es muy importante que veamos todo esto, porque nosotros aumentamos todo esto, pero del otro lado parece ser que sólo aumentan los precios. Y sería bueno que aumentarán las inversiones porque al asegurar nosotros desde el Estado, a través de estas políticas de inclusión, de desarrollo, de inversión pública en infraestructura que significan hasta 4 ó 5 puntos del PBI, los empresarios tienen asegurada la ganancia, tienen asegurada la demanda. Pero es necesario que, en lugar de fugar al exterior las divisas, con contado con liqui, o con todas las maniobras que se hacen, las reinviertan en el país y apuesten a su país, porque su país ha creído en ellos y ha apostado al desarrollo de una industria nacional, que en definitiva – en otras palabras, tal vez que pueden parecer medio clasistas o medias ideologizadas – es apostar a lo que nunca tuvimos: la construcción de una burguesía con conciencia nacional, que es lo que tienen todos los países desarrollados. Los que hablan y admiran a Estados Unidos, a Alemania, a Inglaterra, a Francia, a cualquiera de estos países del OCDE, de la Organización de Países Desarrollados, deberían que, más allá de las pujas distributivas que se producen en toda sociedad, más allá del desarrollo, inclusive también en nuestro propio continente, encontramos el compromiso de que los sectores están comprometidos también con los destinos de sus países. ¿Y saben por qué? Porque no hay posibilidades de grandes desarrollos ni de grandes empresarios si no hay un país grande. Y si no, miren lo que pasó en la banca: hasta que llegó este Gobierno, al cual el sector financiero no quiere mucho, no quiere mucho, no quiere nada, pero deberían, por lo menos los nacionales, quererlo un poquito más. Porque era mucho más alta la participación de la banca extranjera hasta que vino en el año 2003, que cuando llegamos nosotros que a partir del año 2003, es más importante la participación de la banca nacional en el mercado financiero nacional. (APLAUSOS) Sin embargo, se producen lo que yo denomino estas distorsiones culturales, manipulaciones económicas o, en fin, el tema de esa fábula… ¿cómo es, la del escorpión con la rana, no? Les aclaro que no tengo vocación de rana, eh, y sé nadar.

 

2.   Acordémonos, para tener un teléfono tenías que esperar cuatro años y hacer un plan que se llamaba Megatel o no sé qué, Megatel creo que era, y no tenías teléfono. Por eso digo que tenemos que tener también memoria y autocrítica los argentinos de por qué nos hicieron creer en determinadas cosas y en qué fallamos – como Estado – cuando quisimos convertirnos en Estado-empresario....... Por eso, hoy, la gran discusión que hay no es esto de populismo o no populismo, es qué rol tiene que tener el Estado en una determinada sociedad. Si se cruza de brazos y deja que las fuerzas del mercado manejen y asignen, bueno, así nos fue a los argentinos, y por lo menos mientras yo sea Presidenta este Estado no se va a convertir nunca en empresario, pero nunca va a dejar librado a la suerte al resto de los argentinos.

 

Hubo otras citas peores que estas pero las actuales definiciones las realiza en una coyuntura de crisis con las corporaciones de la clase dominante y el imperialismo que están lanzados a agravar la restricción externa y a erosionar al gobierno preparando su reemplazo. CFK había sostenido en octubre del 2006 "A mí, que nos tachen de populistas me tiene sin cuidado". Enseguida, se preguntó qué era el capitalismo. Y se respondió: "Una de las cosas que hace caer al muro de Berlín no es el poderío de Estados Unidos, sino que el capitalismo es una mejor idea que el comunismo y si el capitalismo se distingue frente a otras doctrinas es por la idea de consumo".

 

El 19 de octubre del 2010 dijo en la UIA la presidenta: Esto es clave. Observen: Corea hace 25 años tenía un ingreso per cápita de 100 dólares; hoy Corea tiene un ingreso per cápita de 20.000 dólares; son 48 millones de coreanos que viven en un territorio similar, por ejemplo, a la provincia de Catamarca. Esto lo han logrado con innovación tecnológica. Luego continuó: Ya nadie piensa en un Estado empresario..... Más tarde agregó: Ya nadie piensa en un Estado empresario; el Management y la propiedad son esencialmente privados.

 

CFK se tomaba del economista coreano de Cambridge Ha-Joon Chang que el día anterior había puesto a Corea del Sur como ejemplo de desarrollo para Argentina. Esta es la eterna zanahoria que propagandiza el imperialismo. Corea es un enclave del imperialismo, no la norma de desarrollo de países rezagados. Lo fabricó el imperialismo norteamericano en la parte sur de la península después de la guerra de Corea que enfrentó el bloque de los coreanos del norte apoyados por la Unión Soviética y China Popular contra los del Sur sostenidos por las tropas de EE.UU.

 

La dictadura militar coreana sostenida económica y militarmente por EE.UU. desde 1961 hasta 1987, en un país desvastado por la ocupación japonesa, por la segunda guerra y la guerra de Corea, “construyo” desde el Estado una clase burguesa en Corea del Sur con los gastos de defensa cubiertos por las tropas norteamericanas, con el financiamiento de sus empresas industriales, la tecnología y el mercado asegurado por EE.UU. El propio gobierno arreglaba los casamientos de los hijos de los distintos industriales. Como los pueblos-clase se casaban entre ellos para asegurar el desarrollo de la burguesía coreana del Sur.

 

Contradiciendo sus declaraciones de un capitalismo superior, de una empresa y gerenciamiento privados superiores, CFK declaró luego de la derrota de las elecciones primarias de agosto pasado: “creo que tenemos que tener mucha fuerza y mucha templanza, porque en realidad los intereses que hoy están enfrentando este proyecto no van con nombre y apellido en las listas, tienen representantes o gerentes en las listas pero están afuera. Cuando Wall Street se pone contento, muchachos preocupémonos, porque cada vez que se pusieron contentos ellos, a nosotros nos fue muy mal en la Argentina”. Luego interrumpió al presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en Rio Gallegos, cuando este proponía apelar al financiamiento externo, diciéndole que se equivocaba porque este proyecto político del gobierno estaba condenado por las finanzas mundiales que le prestan al 4 % a Grecia o a Bolivia y a Argentina le piden el 15 %. Parecía reubicarse aceptando que estábamos en la etapa imperialista del capital y que Argentina era un país periférico cuyo proyecto de desarrollo autónomo era combatido por el imperialismo.

Parecía aceptar la ley histórica que determina que en esta etapa los países desarrollados le obstruyen el camino a los que tienen que desarrollarse, sin otro remedio, como afirmara Trotsky.

Pero volviendo sobre sus pasos y retomando las primeras declaraciones inicia este discurso polemizando con sus propias ideas. Peor aún, polemizando con por lo menos la mitad de su gabinete, con una pléyade de economistas, de intelectuales y políticos que le aconsejan estatizar el comercio de granos y las exportaciones para manejar la moneda internacional del país, crear una empresa del Estado nacional de ferrocarriles.

Observemos estas dos curiosidades. El economista Alfredo Zaiat, celebrado públicamente por CFK, escribió un artículo en Página/12 el 17 de noviembre, Mariachi, burguesía y el Estado donde criticaba a la burguesía nacional y al gobierno por dejar escapar la compra por 960 millones de dólares el paquete accionario de Telecom-Italia en Telecom[i] que compró el grupo mexicano Fintech.

La presidenta en su discurso le contesta criticando a ENTEL, la vieja empresa nacional de telefonía nacionalizada por Perón, llamando a la autocrítica de “los argentinos” para cerrar la cita con mientras yo sea Presidenta este Estado no se va a convertir nunca en empresario. Todos creíamos saber que no fueron los argentinos quienes desfinanciaron ENTEL, la vaciaron y anarquizaron para venderla por chauchas sino los vendepatrias del neoliberalismo.

La otra curiosidad sintomática es cuando la juventud le grita en el patio de la Casa Rosada aquí tenes los soldados para la liberación, ella responde coloquialmente: Esas consignas que tanto me hablan y que tanto me cantan, con tanto amor y pasión y cariño, a liberación le agregaría construcción. Construcción y organización de una sociedad más equitativa todavía y más justa. Es decir, no insistan con la liberación para construir una sociedad más equitativa y más justa. La experiencia histórica de los países atrasados no dice tal cosa.

Este discurso es una toma de posición “histórica” de CFK que anuncia su decisión de seguir con la creciente tasa                                                                                                         de extranjerización y concentración de la economía, con los bancos privados extranjeros que como el Deustche Bank organiza las maniobras del dólar contra la moneda nacional. Seguir manteniendo por las empresas extranjeras el control de las exportaciones agropecuarias, que les permiten especular con el dólar amenazando la estabilidad de la moneda nacional.

En noviembre 2010 decíamos en un artículo que esta idea antiestatalista procedía de una conclusión errónea, de la que está imbuido todo el pensamiento político y sociológico posmoderno de la pequeño burguesía, condicionado por la derrota, por el interés privatista de la burguesía triunfante, que se apoya en la falsa explicación que atribuye la derrota al Estado.

Ocultan que la economía estatizada y planificada, por encima de los desmanes burocráticos, fue la causa que posibilitó transformar dos grandes países atrasados como Rusia y China en potencias mundiales. Maurice Meisner dice en la página 471 de su libro La China de Mao y después: En China, entre 1952 y 1977, bajo economía estatizada y planificada en ese período- La producción industrial china creció a una tasa anual promedio del 11,3 %, un ritmo de industrialización más rápido que el logrado por ninguna otra nación durante un período comparable en la historia mundial moderna. ¿Qué país atrasado se desarrolló en la etapa imperialista a través de una burguesía nacional liberadora? Un querido y viejo amigo muy equivocado me respondía con el ejemplo de dos enclaves imperialistas: Israel y Corea del Sur. En oposición al imperialismo bajo dominación burguesa no se desarrolló ninguno. Por eso apelan a ejemplos tan contradictorios. 

El 30 de noviembre un artículo nuestro se preguntaba ¿Hacia dónde van los cambios del gobierno? Y otorgándole a CFK el beneficio de la duda se respondía: El antecedente de la fuga de Perón en 1955 no necesariamente debe repetirse. Debemos contextualizarlo. El peronismo como partido histórico de la burguesía agotó su crédito político con Menem y no volverá jamás a ser lo que fue. Su crisis también fue histórica y el espectáculo de los viejos dirigentes peronistas repartidos en tres opciones -Macri, Massa o el gobierno- no volverá atrás. La clase obrera en el peronismo también ha perdido centralidad.

El kirchnerismo heredó el voto obrero del peronismo, pero la clase obrera no expresa la misma relación con este gobierno ni su cohesión de clase se sostiene apoyando al gobierno como en los años de ascenso del peronismo. Por eso Moyano se permite andar a los “abrazos de loco” con Macri, con De Narváez, De la Sota o con Sergio Massa sin que le rompan el sindicato. Aunque pierde viento a ojos vista. Cristina Fernández tenía una oportunidad de reorganizar el movimiento para enfrentar la ofensiva de la derecha.

El gobierno argentino con la dirección de CFK ha sido el mejor gobierno burgués de Argentina pero con estas definiciones no está asegurada la dirección política necesaria para enfrentar la ofensiva reaccionaria de la derecha y de las corporaciones para alcanzar la liberación nacional. Estructuralmente ligada a la liberación social.

Se necesita una nueva dirección revolucionaria y la misma no podrá surgir sino de la crisis actual de este proyecto. Dirijo mis palabras a los trabajadores que votaron a este gobierno, a la juventud que se lanzó a las calles para gritar por la liberación, a los muchos cuadros intelectuales y políticos que lo apoyaron críticamente, a las mujeres cristinistas que como todos expresan las elevadas tradiciones políticas de Argentina. Por último me dirijo a los nuevos y viejos marxistas que comprenden que la dirección revolucionaria surge de la lucha de clases concreta. Como nosotros que no formaremos jamás con el bloque que crítica y conspira contra este gobierno desde las corporaciones y las embajadas. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos globe322.gif (10689 bytes)

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

Columnistas de Latinpress® globe322.gif (10689 bytes)

 

CLP1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Venezuela. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Nicaragua. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. México. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.    Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

 CLP9. Venezuela. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

 CLP14. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. México. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. España. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Ha escrito 2 libros titulados Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Editor de LatinPress®.España.

 CLP17. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca          Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Venezuela. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta. LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Estados Unidos. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 CLP25. Perú. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP27. Estados Unidos. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP23. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Ha trabajado en Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

CLP26. México. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

 CLP29. España. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

 CLP30. México. Pedro Echeverría. Licenciado en historia (México). Doctor en Ciencias de la Información (Tenerife, España). LatinPress®.México.

 CLP32. España. Martha Arteaga Granados. Profesora, escritora, Relaciones Públicas en la Asociación Peruana de Galicia, Directora de la revista Vgomagazine en la WEB para Galicia y el mundo. Bloguera. LatinPress®.España.

CLP31. Venezuela. Miguel Antonio Jaimes Niño. Politólogo. Magister en Ciencias Políticas. Ponente en el Instituto nacional de parques sobre el Análisis de inteligencia y estrategia. Ha publicado un amplio número de trabajos, se destacan: la Crisis y Perspectivas Sociopolíticas de la Salud.  Apertura Petrolera: Poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.  Ha sido jurado principal del Trabajo de Grado titulado: Geopolítica Petrolera: Venezuela y la Integración Energética para América Latina y El Caribe. Ha sido el prologuista  del libro Invitación a la Politología de Alfredo R. Jiménez, también del libro: Una bala desvió sus vidas de Héctor Lameda. Articulista de Aporrea, Diario El Paso de los Andes venezolanos. Mantiene su columna La Mucuy en el Diario Frontera del Estado Mérida, Venezuela. Es Analista de Telesur, de Hispantv, de Petroguia y de la Revista flama, liberación y petróleo. Ha sido reconocido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura por la ponencia: apertura petrolera; también por la Universidad de los Andes por sus seminarios sobre los Conflictos Petroleros Mundiales. Ha ganado el certamen estadal Renglón Periodismo. Ha sido el “Mejor Columnista del año 2011” `por su columna la columna La Mucuy en el  Diario Frontera del estado Mérida. Es Profesor Colaborador. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas.  Es Profesor Invitado por la Universidad de Los Andes en la Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas en la Maestría en Ciencias Políticas. Es el “Coordinador de Políticas Territoriales y Especialista” de la Vice-Presidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela. LatinPress®.Venezuela.

 

Local globe322.gif (10689 bytes)

LatinPress®.2 15-21/02 /2014. Poe instará a que sea preceptivo un informe de servicios sociales que indique la situación de pobreza de una familia antes de proceder a cortarle el agua. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha informado que el PSOE llevará una moción al próximo pleno para que el Ayuntamiento inste a la empresa concesionaria del suministro de agua a que sea preceptivo un informe de servicios sociales que indique la situación de pobreza de una familia antes de proceder a un corte del suministro de agua. Bernal ha asegurado que si las familias no pueden hacer frente a las facturas, el Consistorio “debe hacerse cargo de un suministro mínimo”. El portavoz socialista ha explicado que Marbella, al igual que el resto de Andalucía y del país, “atraviesa por una grave crisis que está afectando gravemente a numerosas familias de nuestro municipio, cuyos recursos son cada vez más escasos, y por lo tanto, tienen serias dificultades para hacer frente a sus gastos diarios”. Recordó que en la actualidad en nuestro municipio hay 8.200 hogares con todos sus miembros en paro, de los cuales 2.500 ya no tienen ningún tipo de ingreso, y 1.400 cuentan a su cargo con un hijo menor de 16 años. Además hay 5.500 parados que ya han agotados todas sus prestaciones. Psoe instará a poner en valor turística y culturalmente la basílica paleocristiana vega del mar.  El Grupo Municipal Socialista, a través del viceportavoz, Ricardo López, llevará al próximo pleno de la corporación una moción en la que instará a poner en valor desde el punto de vista turístico y cultural la Basílica Paleocristiana Vega del Mar. En la moción, según ha señalado López, se pedirá además que a través del paseo marítimo se establezca una ruta patrimonial que una la Basílica con la Villa Romana del Río Verde, con el fin de poner en valor ambos espacios. López señaló que en dicha moción se pedirá la puesta en marcha de un plan integral del entorno de la Basílica, ya que ahora mismo “carece de cuestiones básicas como un acerado o iluminación”, así mismo solicitó el soterramiento de los contenedores. El viceportavoz socialista señaló que “San Pedro necesita de ideas innovadoras y que nos hagan crecer turísticamente”, y añadió que “no podemos tener recursos a nuestra disposición que estén olvidados y mal gestionados por parte del equipo de Gobierno del Partido Popular”. Por su parte, el portavoz José Bernal recordó que la apuesta por este entorno patrimonial vino por parte del ejecutivo de Zapatero que destinó 132.000 euros, el uno por ciento cultural, de Fomento en aquel momento para su puesta en valor. Bernal ha declarado que este monumento es uno de los de más envergadura de nuestro municipio, que aparece incluso en los libros de texto y que hasta ahora no ha recibido toda la atención que hubiera merecido.  El secretario general de los socialistas ha señalado que la puesta en valor de este conjunto histórico ha permitido diversificar la oferta turística de nuestro municipio, e instó a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, a tomar medidas en este sentido, ya que eso contribuiría a atraer un volumen mayor de visitantes.  “Este es un elemento de orgullo de nuestro municipio”, declaró y añadió que la inversión en la Basílica supone “una apuesta del PSOE por potenciar el importante patrimonio cultural que tenemos en San Pedro Alcántara y Marbella”. En la presentación de esta moción también han estado presentes los concejales Ana Leschiera y Manuel GarcíaJosé Bernal, nombrado miembro del consejo municipal andaluz. El secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal, ha sido uno de los cuatro alcaldes y portavoces socialistas, de municipios de más de 50.000 habitantes,  designados para formar parte del Consejo Municipal Andaluz del PSOE. Este órgano tiene como objetivo debatir y reflexionar sobre las políticas locales, aportar una visión andaluza a los debates sobre política local de índole nacional, o realizar un seguimiento y evaluación de las políticas en materia municipal realizadas por la Administración Estatal y Autonómica. Al mismo tiempo, propondrá y asesorará a los órganos del PSOE de Andalucía sobre estrategias, resoluciones y posicionamientos en todo lo relativo al ámbito municipal; y sus integrantes participarán en la elaboración del programa marco del PSOE andaluz, así como otros documentos relativos al ámbito municipal. Este consejo será el encargado también de analizar y emitir informes sobre todos aquellos documentos de ámbito europeo, federal y regional, que se refieran a aspectos que influyan en las políticas locales. “Esto es un respaldo para el partido a nivel local, y un reconocimiento a la trayectoria y la labor de nuestro secretario general”, ha señalado Javier Porcuna, secretario de Organización del PSOE de Marbella. Como primera acción de este Consejo, que se constituyó el pasado fin de semana, destaca el haber dado el visto bueno al recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local aprobada por el Partido Popular, que los socialistas promoverán a escala municipal. Heredia pide la comparecencia de la ministra Báñez para que explique el “hachazo” a los autónomos. El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha pedido la comparecencia de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, en el Congreso para que explique las razones que ha llevado al Gobierno a dar otro “hachazo” a la cuenta de resultados de los autónomos de este país. Así lo ha solicitado esta mañana Heredia en Marbella, donde ha ofrecido una rueda de prensa junto al secretario general del PSOE en el municipio, José Bernal. “La ministra debe dar la cara en el Parlamento y explicar por qué el Gobierno aumenta la presión fiscal sobre los autónomos, cuando el autoempleo está siendo una de las salidas buscadas con mucho esfuerzo por parte de los trabajadores y trabajadoras de Málaga, Andalucía y España”, ha dicho el responsable socialista. Heredia ha criticado la subida del 2% de la cuota mínima de los autónomos (60 euros más al año), que es la que paga el 90%; la de la base máxima, un 5% (con lo que la cuota supera ya los 950 euros mensuales), y la que sufrirán los autónomos con más de 10 trabajadores y los administradores de una sociedad, que ya no pueden acogerse a la base mínima del RETA, sino que tendrán que pagar la del Régimen General, que es más alta. “Representa que de 261,83 euros mensuales pasarán a pagar 313,34 euros. Es decir, 630 euros más al año”, ha apuntado. “Con estos aumentos de cotizaciones, el Gobierno de Rajoy exprime a los autónomos. Sólo con la subida de dos puntos de las cotizaciones los 10.000 autónomos de Marbella pagarán en impuestos 540.000 euros más este año”, ha denunciado Heredia. De esta forma, el responsable socialista ha advertido de que “lo que parece un aumento y recuperación del número de trabajadores autónomos, sobre todo porque el autoempleo se ha convertido en el camino de salir del desempleo, puede acabar con una pesadilla”. Porque, según ha explicado, la situación de crisis ha llevado a la gran mayoría de los nuevos autónomos a darse de alta como tal. En Andalucía, en concreto, el 43,6% de las personas afiliadas como autónomos lo hicieron de 2009 a la actualidad, siendo el grupo de una antigüedad de 1 a 3 años el más numeroso como un 17 por ciento. Andalucía ha registrado el mayor aumento del número de autónomos durante 2013 en España. A enero de 2014, la cifra de autónomos en Andalucía se situaba en 473.262 personas, el 15,4%. En el caso de Marbella, la cifra se situó a enero de 2014 en 9.978 personas, en torno al 10% de los autónomos de la provincia, 96.664 personas, según el Ministerio de Trabajo. Respecto a enero de 2013, el número de autónomos ha aumentado en Marbella un 4,3 por ciento (9.560 en 2013). Heredia ha criticado que el Gobierno de Rajoy “aprieta las mismas clavijas, la de los trabajadores, para subir los ingresos y no ha tomado una sola medida en favor de las condiciones laborales  ni fiscales de los autónomos ni de los trabajadores en general”. Así, ha arremetido contra el PP por castigan a los autónomos que son titulares de una sociedad limitada, a los que les exigen la devolución de las ayudas a la cotización por excluirlos de la tarifa plana, “y ahora, sin previo aviso, les suben las cotizaciones un 20% sin tener en cuenta cuáles son sus ingresos ni cuántos trabajadores tienen”. “Estamos hablando de pequeños negocios, de un taller mecánico, de una peluquería, de una pequeña asesoría; hablamos de los que se enfrentan día a día a un futuro incierto y que depositan toda su esperanza en el fruto de su trabajo; a los que aguantan sin darse de baja y que apenas llegan a fin de mes. Estamos ante una realidad demoledora, el 40 % de los autónomos se encuentra en el umbral de la pobreza, los bajos salarios provocan una enorme caída del consumo de las familias, con lo que caen las ventas, y siguen sin existir facilidades para el crédito”, ha expuesto. Al mismo tiempo, ha lamentado que el PP dé facilidades a los bancos “y para los grandes defraudadores a los que amnistían, pero machaca y persigue a los pobres y a los más débiles”. Por su parte, José Bernal ha puesto de manifiesto que en Marbella “nos encontramos con que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, exprime a las personas que quieren abrir un negocio a través de los impuestos municipales”. En concreto, ha detallado que en Marbella en los últimos tres años ha subido el impuesto de ocupación de vía pública un 49%, toldos y marquesinas un 85% y chiringuitos un 45%; además del IBI, casi el doble que hace tres años, y el agua un 50%. Asimismo, ha recordado que ahora mismo en nuestro municipio hay 8.200 hogares con todos sus miembros en paro, de los cuales 2.500 ya no tienen ningún tipo de ingreso, y 1.400 cuentan a su cargo con un hijo menor de 16 años. Además hay 5.500 parados que ya han agotados todas sus prestaciones. Por otro lado la afiliación de la Seguridad Social también ha bajado en enero que deja 50.364 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone 1.251 menos que el pasado diciembre, donde se contabilizaban 51.615. El dato es bastante superior al del paro registrado, que arrojó un aumento de 244 personas. “Ante estos datos alarmantes una de las salidas es el autoempleo, y acabamos de ver cómo trata el Partido Popular a los autónomos”, ha concluido Bernal. El Psoe pregunta si la negativa de ángeles muñoz a rechazar el indulto a  del nido está relacionada con las supuestas comisiones cobradas por el partido popular. José Bernal ha exigido “aclaraciones inmediatas y urgentes” de por qué la alcaldesa se ha negado hasta en tres ocasiones a instar al Consejo de Ministros a rechazar el indulto a José María del Nido. Bernal ha exigido estas aclaraciones después de que hoy el diario El Mundo haya publicado una información que asegura que Del Nido “fue uno de los grandes beneficiarios, a juzgar por los términos de la operación que se incluyen en los papeles reunidos por el presunto intermediario de la red Gürtel en Sevilla”. Según El Mundo, “el ex dirigente sevillista, era uno de los socios de la empresa a la que el Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación, gobernado por el PP, enajenó un solar en un polígono de la localidad, que luego vendió nueve veces más caro tras una recalificación que dobló su superficie edificable”. Bernal ha señalado que estas informaciones merecen “aclaraciones urgentes por parte de la alcaldesa” que siempre se ha negado a que conste el rechazo institucional del Ayuntamiento de Marbella al indulto de Del Nido y que además realizó un reconocimiento de deuda al abogado de 340.000 euros, lo que usó incluso el expresidente del Sevilla para su defensa. El Ayuntamiento de Marbella como órgano representativo de la institución perjudicada por las acciones que llevaron a la condena de Del Nido, debe pronunciarse en contra de su posible indulto”, ha señalado Bernal, quien ha recordado que la alcaldesa “siempre se ha negado”. Incluso para desviar la atención, Ángeles Muñoz y el equipo de Gobierno se permitieron no contestar ni una sola de las preguntas del último pleno ordinario de la corporación. “Ángeles Muñoz está deslegitimada para ser alcaldesa de Marbella”; señaló Bernal, quien puso de manifiesto que “no puede negarse a rechazar el indulto de un corrupto que ha saqueado las arcas municipales, y días después enterarnos por medios de comunicación que este corrupto está  vinculado con una trama de corrupción por presuntos pagos ilícitos al Partido Popular”. Las explicaciones de la alcaldesa “no pueden demorarse ni un minuto más”, señaló Bernal, quien declaró que “las acciones interesadas de la alcaldesa no pueden poner en riesgo el buen nombre de nuestro municipio. Hoy tras la noticia de los pagos de Del Nido al PP muchos marbelleros y sanpedreños han encontrado una respuesta sobre las actuaciones del ayuntamiento de Marbella en el caso Minutas y por qué Ángeles Muñoz se ha negado a rechazar el indulto de Del Nido".  Bernal recordó también que no es la primera vez que el nombre de Muñoz aparece vinculado, directa o indirectamente a la trama Gürtel, ya que El País publicó un reportaje en el que se afirmaba que esta trama pagó su presentación como candidata a la Alcaldía en 2002. “Estas informaciones producen vergüenza ajena”, declaró Bernal, quien recordó que la alcaldesa “debería replantearse continuar al frente de la Alcaldía, en el caso de que rechace una vez más sacar adelante una declaración institucional de rechazo al indulto a Del Nido”. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella recordó que en 2010 el Ayuntamiento reconoció una deuda con José María Del Nido de 340.000 euros por trabajos realizados en la etapa de la época de GIL. A esta deuda se le dio validez a través de un reconocimiento extrajudicial de crédito en este año 2013, que nunca ha llegado a pleno, pero que sin embargo fue usado por la defensa de Del Nido para argumentar durante el juicio que los trabajos del abogado estaban justificados ya que en la actualidad se le reconocía la obligación de pagos. Lps2.

LatinPress®.3 15-21/02 /2014. Un total de 16 establecimientos participarán este fin de semana en la Ruta de la Tapa Romántica de Divina Pastora. El concejal delegado de Comercio, José Eduardo Díaz, y la concejala del Distrito 7, Alicia Jiménez, han presentado la Ruta de la Tapa Romántica de Divina Pastora, que contará con la participación de 16 establecimientos que ofrecerán bebida y tapa al precio de 1,50 euros. El acto ha tenido lugar en uno de los bares participantes, ‘An Ka Er Peri’, situado en la Plaza de la Iglesia de Divina Pastora. Díaz ha destacado que “se trata de una iniciativa que ha surgido de los propios negocios participantes” y ha resaltado que “la jornada del sábado estará amenizada a partir de las 12.00 horas por la actuación de ‘Riquipin y Pirueta’, dirigida a los más pequeños, y por las academias de baile ‘Loli Romero’, ‘Maribel Urbano’, ‘Eli García’ y ‘Paquita Jesús’. Alicia Jiménez, por su parte, ha animado a los vecinos y visitantes a participar en esta iniciativa y ha añadido que “entre aquellas personas que completen la ruta se sorteará una estancia de fin de semana en hotel para dos personas y un jamón”, regalos concedidos por Viajes Mireya y Cárnicas Andrés, respectivamente.  Gobierno tacha de “desfachatez” las declaraciones del PSOE de Marbella y recuerda que la Basílica Paleocristiana “está recuperada y en pleno uso gracias a la gestión del Ayuntamiento”. La delegada municipal de Cultura y Enseñanza, Carmen Díaz, ha reprochado la “desfachatez” del Partido Socialista de Marbella en relación a las declaraciones sobre la Basílica Paleocristiana, “yacimiento que ha sido recuperado y está en pleno uso gracias a este Equipo de Gobierno”. “El único que ha invertido en patrimonio histórico y en la recuperación del mismo ha sido este Equipo de Gobierno”, ha subrayado Díaz, quien ha asegurado que la puesta en valor de la Basílica ha sido gracias a que el Ayuntamiento “hizo el proyecto, 8 defendió y tenía derecho al porcentaje que destinó el Ministerio de Fomento”. La concejala ha recordado que además de costear la redacción del proyecto, el Ayuntamiento destinó el 25 por ciento de la obra y que ha sido gracias a la gestión del Equipo de Gobierno cuando la Basílica “ha dejado de estar abandonada” y se encuentra en pleno uso con “visitas que se hacen continuamente”. La edil ha pedido a los socialistas que si quieren reclamar inversiones a alguna administración que lo hagan a la Junta de Andalucía que no ha destinado “ni un solo euro” al patrimonio histórico de la ciudad y que además cuenta con un yacimiento, las Termas de Guadalmina, que sí que están “completamente abandonadas”. “Desde luego ha sido el Equipo de Gobierno del Partido Popular el único que ha invertido en la Basílica, en la Villa Romana de Río Verde y en el Plan Director del Castillo, proyecto que, por cierto, también cuenta con la involucración de la Junta de Andalucía y al que tampoco ha aportado un solo euro”, ha concluido. El Ayuntamiento ampliará y remodelará las instalaciones del Centro de Personas Mayores de Las Chapas. La alcaldesa, Ángeles Muñoz ha anunciado que el Ayuntamiento acometerá la ampliación del Centro de Personas Mayores de Las Chapas y la remodelación de sus dependencias “para dotarlo de una mayor funcionalidad y dar respuesta a las necesidades de los usuarios”. La regidora ha explicado que “la superficie actual es de 120 m2 y el objetivo es ampliarla hasta los 220 m2, ya que la última actuación que se hizo fue para cubrir parte de la terraza pero no fue suficiente” y ha precisado que el proyecto “se ha consensuado con la junta directiva del centro”. La obra cuenta con un presupuesto de licitación de 280.000 euros y, como ha precisado Muñoz, dará comienzo en el mes de junio y contará con un plazo de ejecución de cuatro meses “con la intención de que se desarrollen cuando el centro tiene menos actividad y se altere lo menos posible el transcurso normal del mismo”. Una vez acometida la reforma, el centro contará con dos salas de usos múltiples, una de 70 m2 y otra de 20m2, que permitirá desarrollar las actividades y los talleres en un espacio más diáfano; un salón de 54,58 m2; una sala de reuniones; una terraza de más de 17 m2; dos aseos; un área de Asuntos Sociales y varios almacenes. Además, se va a crear una nueva entrada para la guardería municipal. Marbella estará presente en la 8ª edición del ‘Salón del Golf París 2014’. El Ayuntamiento de Marbella estará presente en la octava edición del ‘Salón del Golf París 2014’, que se celebrará del 14 al 16 de marzo en el recinto ferial de Porte de Versailles. El ‘Salon du Golf París’ se ha convertido en la feria de golf de referencia en Francia, dándose cita los profesionales del sector y el público en general en un espacio único donde se puede encontrar toda la información y productos relacionados con el mundo del golf. Marbella  participará en esta feria de la mano del Patronato de Turismo Costa del Sol y de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, que dispondrá de un expositor de 12 metros cuadrados en la zona ‘Village du Tourisme’, para la atención al público y los contactos profesionales. El concejal delegado de turismo, José Luis Hernández, ha señalado que “el segmento golf en Francia ha experimentado un notable aumento en el interés por el destino Andalucía en el último ejercicio, lo cual repercute en gran medida en el destino Marbella porque cuenta con 15 campos de golf”. La quinta edición del Congreso Marbella Tecnológica se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos los días 20 y 21 de febrero. El Ayuntamiento de Marbella, a través de la delegación de Innovación y Desarrollo Tecnológico, informa de la celebración de la quinta edición del Congreso Marbella Tecnológica en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad los días 20 y 21 de febrero.     Bajo el nombre ‘Marbella Smart Living’, el congreso es un encuentro de referencia para profesionales y empresas del sector de las TIC en Andalucía. Las jornadas se desarrollarán en cinco sesiones temáticas: Smart Living: Estrategia de política digital en la Administración Pública; Seguridad Tecnológica en Entornos Inteligentes; Economía digital: La nueva forma de hacer negocios; La revolución de internet de las cosas: IOT y Big Data; y Tecnologías ultrarrápidas en Smart Cities: FTTH y 4G. El programa incluye nombres como César Miralles, director general de Red.es; Antonio Cabello, jefe de servicio de coordinación de administraciones públicas de la Consejería de Economía, innovación, Ciencia y Empleo; Baldomero León, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Ayuntamiento de Marbella; Chema Alonso, experto en seguridad informática; José Luis García, gerente de desarrollo de negocio de gobierno y CityNext de Microsoft; Alejandro Daniel O’Davoren, director general adjunto de Seidor, y Andrés Hurtado, director de operaciones de Vodafone. ‘Marbella Smart Living’ está organizado por la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros de Técnicos en Telecomunicaciones (AAGIT) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaicones de Andalucía (COITT-A) en colaboración con el Ayuntamiento de Marbella y la administración autonómica y cuenta con el apoyo de importantes empresas del sector. Los plazos de inscripción para asistir al congreso concluyen el próximo 19 de febrero a las 14.00 horas y solo podrán realizarse a través de la web www.marbella.es/tecnologica. El Ayuntamiento celebrará el lunes el ‘Día de Andalucía con los colegios de Marbella’ en el Palacio de Congresos. El Ayuntamiento, a través de la delegación de Enseñanza, ha organizado por cuarto año consecutivo el “Día de Andalucía con los colegios de Marbella” que tendrá lugar el lunes día 17 en el Palacio de Congresos. Esta actividad dará comienzo a las diez de la mañana y en ella participaran alumnos de los siguientes centros: Hnos. Gil Muñiz,  Federico García Lorca,  Miguel de Cervantes,  Santa Teresa,  Ntra. Sra. del Carmen,  Vicente Aleixandre, Francisco Echamendi,  San José y San Pedro de Alcántara. Se prevé la asistencia de 230 alumnos.   Durante la actividad, los alumnos realizarán actuaciones  en el auditorio como bailes regionales, actuaciones musicales de cante,  recitales de poesía, etc. Dispondrán de un espacio para la elaboración de un mural que pintarán y que después será entregado al colegio. Sobre las once la mañana, se les servirá a los asistentes un desayuno andaluz.  Para conmemorar la aprobación del Estatuto de Andalucía, el Ayuntamiento también ha organizado actividades con otros centros educativos, como el  colegio Pinolivo, que realizará una visita institucional al Ayuntamiento el martes 18 de marzo, completando la jornada con visitas guiadas al casco antiguo,  al mercado municipal  y al puerto pesquero, contando con la colaboración de delegación de Enseñanza. El Ayuntamiento, el Ministerio de Industria y EOI firman un convenio para impulsar la competitividad en las pymes turísticas y del comercio minorista. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha firmado hoy un convenio con el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, y el director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón, para la puesta en marcha de un Plan de Impulso de la Competitividad de las pymes del comercio minorista y del sector turístico en Marbella. La alcaldesa ha precisado que el proyecto cuenta con una dotación de 500.000 euros cofinanciada en un 5% por el Ayuntamiento, un 15% por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y un 80% por EOI a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Muñoz ha señalado que la iniciativa “va a impulsar la innovación y la competitividad de estas pymes mediante las nuevas tecnologías para favorecer la proyección turística siguiendo nuestros objetivos de excelencia y calidad”. Asimismo, ha subrayado que el proyecto “permite que Marbella siga avanzando como Smart City”. Hernández Bento, por su parte, ha afirmado que “el concepto de innovación es muy amplio y no va ligado solo al I+D sino a cualquier proceso que aplicado a una empresa permita mejorar sus resultados y es especialmente significativo en el caso del sector turístico”. La regidora ha explicado que los proyectos se coordinarán a través de las delegaciones de Turismo, Nuevas Tecnologías y Comercio y Pymes en colaboración con EOI y comenzarán a estudiarse en el plazo de dos semanas. El programa se centrará en la puesta en valor de los recursos de las pymes, la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en su gestión y la puesta en marcha de nuevas oportunidades de negocio que den respuesta a las necesidades del mercado. Además, tiene previsto incluir un plan de concienciación de excelencia turística en Marbella (Smart City) como oportunidad de crecimiento económico a través de la mejora de la productividad asociada a la prestación más eficiente de servicios mediante las nuevas tecnologías. Lps3.

 LatinPress®.4 15-21/02 /2014. Osp lamenta que el PP siga con la idea de construir la terminal de autobuses frente al colegio, en zona verde saltándose el PPGU.  El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) ha vuelto a mostrar firmemente su oposición a que “la terminal de autobuses prevista en San Pedro Alcántara sea construida junto al colegio Teresa de León”. El concejal de este grupo municipal, Rafael Piña, ha manifestado que OSP no está de acuerdo “en absoluto” en que el “apeadero” se instale justamente en esa zona, porque además de que ha quedado claro que los padres muestran su rechazo alegando razones de seguridad, ruido y caos de tráfico, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente actualmente, en su redacción definitiva estipuló un entorno ajardinado frente a este colegio. El edil señala que lo ideal sería alejar lo máximo posible las construcciones en todos los colegios. “De hecho, para este colegio así está previsto en el PGOU aprobado hace apenas 4 años: dotar de una zona ajardinada los alrededores de este centro escolar, y la entrada de nuestro pueblo, sin embargo, el equipo de gobierno de Ángeles Muñoz quiere acabar con este privilegio construyendo una especie de apeadero de autobuses interurbanos en el lugar donde según el PGOU debería ir un parque”. Piña se pregunta “¿Para qué sirve un plan urbanístico entonces? Se supone que es un plan estratégico estudiado con el que se trata de buscar, urbanísticamente hablando, lo mejor para para aumentar la calidad de vida de un pueblo y sus ciudadanos; sin embargo, el PP de Marbella trata este documento según su capricho y, con un talante autoritario, quieren borrar de un plumazo el parque frente al colegio”. OSP anima al equipo de gobierno a “mostrar los informes técnicos dónde digan que es imposible otra ubicación, porque eso no se lo cree nadie, carecen de argumentos para justificar su decisión de ubicar la terminal en ese lugar en contra de la opinión de padres, vecinos y colectivos y encima sin respetar el PGOU”. El concejal de OSP apunta que la construcción en zona verde es “otra razón de peso” que añadir a la oposición generalizada de los vecinos, además de que “lo que se pretende construir no es, ni de lejos, una estación adecuada a las necesidades de San Pedro Alcántara. Y cuando decimos estación es por llamarlo de alguna manera, porque lo que se pretende hacer no es más que un chambao, que además piensan llevar adelante sin consenso y con lo que no está de acuerdo nadie”. “Los ciudadanos de San Pedro no podemos admitirlo. Ya está bien de que decidan por nosotros desde Marbella”. Osp propone llegar a acuerdos con la junta para compensar la deuda pendiente del ayuntamiento a cambio de infraestructuras. El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) ha presentado una propuesta para el pleno de febrero en la que solicita la creación de una comisión especial para que desde el Ayuntamiento se puedan realizar las infraestructuras más urgentes que sean competencia de la Junta de Andalucía y llegar a un acuerdo para que estas inversiones sean compensadas con la deuda pendiente que el Ayuntamiento tiene contraída con el ejecutivo andaluz. Según argumenta el grupo en la moción, son necesarias en el municipio varias inversiones en infraestructuras que son competencia de la Junta de Andalucía pero, sin embargo, en los presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Andaluza para 2014 no existe partida presupuestaria alguna para ello. Sin embargo, OSP apunta que según la actual Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, modificada por la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, en su artículo 109/1 dice que “La extinción total o parcial de las deudas que el Estado, las Comunidades Autónomas, la Seguridad Social y cualesquiera entidades de Derecho público dependientes de las anteriores tengan con las Entidades Locales, o viceversa, podrá acordarse por vía de compensación, cuando se trate de deudas vencidas, líquidas y exigibles”. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella, en sesión ordinaria el día 13 de marzo de 2012, adoptó entre otros acuerdos “(…) acuerdo para la compensación de la deuda tributaria pendientes de ingresos a cargo de la Junta de Andalucía con los créditos reconocidos a su favor por parte del Exmo. Ayuntamiento de Marbella. (…)” Por esto, OSP argumenta que “como la Junta no está acometiendo las inversiones para Marbella y San Pedro que debería, ni siquiera para cubrir las necesidades más imperiosas, deberías hacerlas el Ayuntamiento a cambio o a cargo de la deuda pendiente”. OSP propone la creación de una comisión para estudiar y proponer cuales son las inversiones más necesarias y también para llegar a un acuerdo con la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta para compensar estas inversiones. El grupo considera que esta comisión debería estar formada por representantes de los grupos municipales y representantes de Intervención municipal. El concejal-portavoz de OSP, Rafael Piña, asegura que con la consecución de este acuerdo se podrían llevar a cabo “necesidades perentorias del municipio, como puede ser las mejoras de los colegios, el puente peatonal en la carretera hacia Ronda o la construcción del centro de salud para Nueva Andalucía, por poner solo algunos ejemplos”. Piña añade que “el resto de grupos no se pueden oponer a apoyar esta propuesta, que viene a sumar y a buscar una solución para las principales necesidades de los ciudadanos en cuanto a infraestructuras, y que además es justa para ambas administraciones”. “Nosotros ponemos esta idea encima de la mesa, y esperamos contar con el apoyo del resto de los grupos municipales. No se pueden negar a esto, si se negaran quedaría muy claro que prefieren sacar rédito político a la pugna entre partidos y seguir enturbiando la política municipal, en lugar de defender los intereses de los ciudadanos”, ha sentenciado el concejal. Lps4.

 LatinPress®.5 15-21/02 /2014. Susana Díaz anuncia un plan dotado con 200 millones para crear empleo de forma intensiva en el sector de la construcción. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado en el Parlamento de Andalucía un nuevo plan del Gobierno andaluz para crear empleo "de forma intensiva" en el sector de la construcción sostenible dotado con 200 millones de euros.

En su intervención durante la sesión de control al Gobierno, Díaz ha adelantado que el próximo 21 de febrero se constituirá la Mesa de la Construcción Sostenible y que este plan, ligado al sector, supondrá la adecuación y rehabilitación del parque de viviendas de Andalucía. Este plan para la construcción sostenible se suma a las medidas que está llevando a cabo el Gobierno andaluz para crear empleo, como la búsqueda de alianzas con el tejido empresarial, la supresión de trabas administrativas, la puesta en marcha de un plan de apoyo a las pymes industriales o la próxima puesta en marcha del Instituto de Crédito Público. Se trata, en suma, de "generar confianza", de hacer de Andalucía una "tierra de oportunidades" y de rechazar "el pelotazo", ha recalcado.

Cuando se cumplen dos años de la reforma laboral, la presidenta de la Junta ha denunciado, asimismo, el "sufrimiento" y los "dramas humanos" que ha causado esta normativa.

Susana Díaz ha reiterado su exigencia al Gobierno central de un plan extraordinario de empleo para Andalucía y su reclamación a la Unión Europea de "reparto justo de los fondos de empleo juvenil".

En ese sentido, la presidenta de la Junta ha informado a la Cámara de que trasladó en Bruselas esta reclamación al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ante quien denunció que Andalucía va a recibir solo 210 millones de euros del Fondo de Garantía Juvenil, dotado con 2.349 millones de euros para España, mientras que el Gobierno central pretende desviar un 50% de estos fondos para el desarrollo de la LOMCE, "una ley de educación injusta y aprobada sin financiación suficiente".

Susana Díaz ha explicado que también planteó a Durao Barroso su preocupación por el perfil de los beneficiarios del Fondo de Garantía Juvenil y le pidió que se tuviera en cuenta en el reparto el porcentaje de desempleo juvenil en cada territorio.

Defensa en Bruselas de las cuestiones que afectan a Andalucía

Junto al empleo juvenil, la presidenta de la Junta llevó a Bruselas su reclamación para la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras, sin la cual "lastraremos las conexiones del Puerto con el centro y el norte de Europa". Para Díaz, la ausencia de esta conexión "solo se entiende si el Gobierno de España quiere primar a otros puertos de España por encima del de Algeciras".

Susana Díaz trasladó a las autoridades comunitarias sus "dudas" sobre el marco financiero, en el que no se han tenido en cuenta las "asimetrías" provocadas por la crisis y reclamó aplicar las cláusulas de revisión, que supondrían que Andalucía obtuviera 1.500 millones de euros más.

Díaz denunció también ante las instituciones europeas que el Gobierno de España está sustituyendo inversiones con fondos procedentes de la Unión Europea sin cumplir el principio de adicionalidad, de tal forma que el 62% de las partidas destinadas a Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado proceden de la Unión Europea.

Respecto al reparto de la Política Agrícola Común, la presidenta ha criticado que Andalucía sea la "única comunidad" que pierde fondos en un reparto "arbitrario y político" que ha dejado a Andalucía con 418 millones de euros menos.

Susana Díaz ha dejado claro que "la lealtad institucional debe ser de ida y vuelta y nunca puede suponer el acatamiento silencioso de decisiones injustas con Andalucía" y ha garantizado que "allí donde se diriman decisiones fundamentales para Andalucía, estará la presidenta".

Las autonomías y el Estado del bienestar

En las semanas previas al 28 de febrero, la presidenta de la Junta ha hecho una defensa del Estado de las autonomías, cuyo desarrollo ha estado "en paralelo" al Estado del Bienestar.

Díaz ha recordado que en Andalucía, el centralismo supuso "abandono, desigualdad social e insolidaridad", por lo que ha vinculado los intentos de desmantelamiento del Estado del bienestar con la tentativa de recuperar el modelo centralista. "Andalucía no va a permitir que se nos doblegue, cuando el desarrollo del Estado de las autonomías ha ido en paralelo al del Estado del bienestar", ha remarcado.

La presidenta ha denunciado que se atenta contra la autonomía de las comunidades cuando se lleva a cabo un "reparto injusto" del objetivo de déficit, cuando se imponen "cláusulas leoninas" en el Fondo de Liquidez Autonómica, cuando no se reparten los ingresos con las comunidades autónomas, cuando se "vacía" la autonomía fiscal o cuando se usa la legislación básica para "invadir competencias" autonómicas, como ha sucedido con la LOMCE o con la reforma local.

Frente a ello, Andalucía va a usar tanto instrumentos jurídicos, como el recurso al Tribunal Constitucional, como políticos, para lo que Susana Díaz ha abogado por el consenso de los grupos parlamentarios. Según Díaz, el Gobierno andaluz "está demostrando que hay otro camino, otra salida de la crisis" al cumplir "el objetivo de déficit y proteger a la vez el Estado del Bienestar".

En ese sentido, Susana Díaz ha señalado que Andalucía va a "reivindicar su solvencia económica, a cumplir el objetivo de déficit, a exigir una aplicación correcta del modelo de financiación, a demandar el cumplimiento del Estatuto y que no se paralicen con argumentos falaces normas que protegen a los ciudadanos, como la subasta de medicamentos o la ley de función social de la vivienda". La Junta propone diseñar la marca 'Andalucía de Cruceros' para aumentar las llegadas y las sinergias entre puertos. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha propuesto la creación de una marca turística específica denominada 'Andalucía de Cruceros' que permita aprovechar el potencial de crecimiento del destino en este segmento y generar sinergias entre los distintos puertos de la comunidad. En este sentido, ha avanzado que se convocará una reunión con el sector en el plazo de un mes para recabar propuestas concretas. Rodríguez, que realizó una visita al puerto de Cádiz, señaló que es fundamental reforzar la cooperación para aumentar la competitividad del destino en este segmento y apuntó que esta propuesta supone dar continuidad a la línea de trabajo en común que se inició en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid con la firma de un acuerdo en materia promocional entre la Junta y los siete puertos del Estado andaluces.  El consejero destacó la singularidad de Andalucía, al ser una región "que une dos mares y dos continentes", con la que "pocos destinos pueden competir". Por ello, indicó que la comunidad debe aspirar a convertirse en "centro de los flujos de viajeros del Mediterráneo", para lo que consideró necesario desarrollar un producto que permita reforzar la colaboración entre los puertos, generar sinergias y captar nuevas rutas.  Rafael Rodríguez incidió en que el turismo de cruceros es estratégico para la comunidad por su alto grado de fidelidad y el hecho de que los viajeros presentan un elevado gasto en el destino (40 euros/día), que se distribuye entre restauración, hostelería, comercio y transporte local. Asimismo, destaca por su amplio perfil de demanda (familias con niños, parejas, 'singles', mayores, etc.) y por su menor estacionalidad. El consejero reconoció que Andalucía se "ha incorporado tarde" a esta tipología turística, pero lo ha hecho "a velocidad de crucero", de modo que se sitúa en estos momentos como la segunda comunidad de la península en tráfico de barcos y cruceristas, con más de 645 buques y unos 800.000 pasajeros en 2013, aunque a "mucha distancia de la primera, que es Cataluña", puntualizó. Potencial. En este sentido, recordó que este segmento ocupa un lugar destacado en el nuevo Plan Director de Marketing 2014-2016 porque la región tiene un "enorme potencial de crecimiento" y apostó por reforzar la cooperación entre los siete puertos de la comunidad para ser "más competitivos". "Tenemos que trabajar juntos para trasladar a las navieras que Andalucía es un destino rentable", dijo. En este contexto, citó el acuerdo suscrito en Fitur con los puertos de Málaga, Sevilla, Huelva, Motril, Almería, Cádiz y Algeciras, que supone "un salto cualitativo". Entre otras medidas, recoge el establecimiento de acuerdos de comercialización con los principales operadores nacionales e internacionales, campañas de difusión del destino, así como viajes de familiarización y de medios de comunicación. Durante su visita, el consejero recorrió en el muelle Alfonso XIII las instalaciones de la terminal de cruceros turísticos del puerto de Cádiz, que ocupan una superficie de 1.300 metros cuadrados y han sido reformadas recientemente. Esta infraestructura, según resaltó, ha registrado "muy buenos resultados" en 2013, con más de 375.000 pasajeros y 296 escalas (+7,4%), superando la media nacional de crecimiento. Lps5.

Nacional globe322.gif (10689 bytes)

LatinPress®.20 15-21/02 /2014. El diputado y portavoz parlamentario Izquierda Unida en la Comisión de Interior, Ricardo Sixto, ha reclamado hoy al ministro del ramo, Jorge Fernández Díaz, el “cese inmediato” del director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, por su actuación tras la muerte hace una semana de al menos 15 inmigrantes que trataban de llegar a territorio español por mar a través de la frontera de Ceuta.

Según Sixto, el máximo responsable del Instituto Armado “ha hecho un ‘papelón’ por el tono y las cosas que ha dicho”, entre ellas las declaraciones vertidas en las que cuestiona los datos sobre este caso aportados por las ONG que trabajan directamente con los inmigrantes y ataca la aportación de datos realizados.

El diputado de IU por Valencia realizó estas declaraciones en la Comisión de Interior, durante la comparecencia de Fernández Díaz, donde, además, ha pedido la creación de una comisión de investigación parlamentaria “para delimitar las responsabilidades políticas” en la gestión de esta tragedia.

Insistió en la necesidad de que se formalice esta comisión “para delimitar, no las responsabilidades penales sobre la actuación de la Guardia Civil en el ahogamiento de las personas que han muerto, sino las responsabilidades políticas de cómo se ha gestionado este tema”. Dijo al ministro que “esas responsabilidades se tienen que decidir en esta Cámara”, debido a “la interpretación que su departamento está haciendo de la legalidad vigente y por las características de las órdenes dadas desde la cúpula del ministerio en su labor de control de las fronteras”.

Durante su intervención, Sixto hizo referencia a las “versiones muy contradictorias desde el propio Ministerio del Interior sobre los hechos sucedidos”. Explicó que “la gran pregunta que nos hacemos es hasta qué punto la actuación antidisturbios de la Guardia Civil en el mar fue la causa necesaria para el ahogamiento de al menos nueve personas”, según las cifras aportadas por Fernández Díaz aunque, como ha apuntado, “los medios de comunicación hablan de al menos 15 ó 18, según las últimas informaciones”.

Ricardo Sixto señaló que lo sucedido es que cuando “un gran número de personas, con medios precarios de flotabilidad, se internan en el mar y llegan a aguas jurisdiccionales españolas, en lugar de ser socorridos por quien corresponde, si por salvamento marítimo o por la Guardia Civil, se les responde con material antidisturbios”. Así, recriminó al ministro que “cuando una persona está en el mar, en aguas jurisdiccionales españolas y peligra su vida, hay que socorrerla. Y para eso se llama a salvamento marítimo y no se responde con material antidisturbios”.

A este respecto, el diputado de IU se preguntó “hasta qué punto esa actuación, esas órdenes dadas a la Guardia Civil coadyuvaron en la muerte de esas personas”. Añadió que esa es una cuestión “que delimitarán los tribunales de acuerdo con la legislación española y establecerán las responsabilidades penales que correspondan a las personas que dieron esas órdenes”.

A lo largo de su intervención, Ricardo Sixto ha responsabilizado a Jorge Fernández Díaz de haber admitido en su discurso “las expulsiones en caliente” de inmigrantes, y de hacerlo, además, en función del “concepto de ‘dónde empieza España’”. Al respecto, el portavoz de Interior de IU le preguntó con ironía si “España comienza a las espaldas de la Guardia Civil, en la segunda valla o a espaldas del primer guardia civil que haya detrás de la frontera”. A su juicio, “no es seria” la interpretación de la legalidad ofrecida por el ministro, que tachó de “espuria”.

Para acabar, reprochó también a Fernández Díaz los “dos vuelos de la vergüenza”, referentes a los dos aviones que empleará el Gobierno para trasladar inmigrantes desde España a Dakar y Marruecos. Sixto lamentó que desde el Gobierno se dediquen “tantos recursos a devolver a esas personas a sus países de origen” y no se dediquen esos tantos medios a “labores de cooperación y desarrollo”, sobre todo tras el “recorte enorme” que ha habido en los presupuestos de cooperación al desarrollo. Valoró que estos “son el instrumento fundamental para evitar la gran tragedia humana que supone que miles de personas tengan que salir de su casa para venir a buscar un futuro mejor a nuestro país, exactamente igual que hicimos los españoles en su momento”. Lps1

LatinPress®.21 15-21/02 /2014. "¿Qué opina el Gobierno de los distintos actos de apoyo a los trabajadores de Coca-Cola Iberian Partners realizados este fin de semana rechazando los despidos que ocasionará un ERE de una empresa con altos beneficios en los últimos años?

En nuestra opinión, señora ministra, el Gobierno no está para confiar en la responsabilidad de empresas que con beneficios despiden a trabajadores sino para defender a los trabajadores que son despedidos en un país con seis millones de parados.

Las últimas reformas laborales han abierto la puerta para la mayor destrucción de empleo de la etapa democrática. Con la de su Gobierno van 800.000 despedidos. Coca-Cola Iberian ha iniciado un ERE que afecta a 1.253 trabajadores, de  los que quieren echar a la calle 772 y trasladar forzosamente al resto, cerrando plantas embotelladoras en Fuenlabrada (Madrid), Asturias, Baleares, Alicante y  los servicios de atención al cliente de A Coruña y Valencia.

Las razones que alega la empresa son por causas organizativas y de producción, no pueden alegar pérdidas ya que tienen unos 860 millones de beneficios de explotación anuales y ahora quieren ahorrarse algunas docenas de millones más cada año despidiendo a los trabajadores.

Es un delito social que a empresas con beneficios se les permita despedir a trabajadores en un país con seis millones de parados. Por eso le pedimos que intervenga con la misma celeridad que lo ha hecho el Gobierno con Sacyr en el Canal de Panamá. Le pido que paralice este ERE, tiene competencia y razones legales el Gobierno.

Los sindicatos han pedido la anulación del ERE porque Coca-Cola Iberian no consolida grupo. El artículo  51 de su reforma laboral, esa que nos iba a sacar de la crisis, recoge la posibilidad de intervención del ministerio en caso de irregularidades en la tramitación del ERE. Ya sabemos que el bufete de abogados que asesora a Coca-Cola Iberian, bien conocido por algún compañero de bancada, es el mismo que asesoró a su Gobierno con la reforma laboral, lo sabemos, pero hay que optar, toca optar…

Las razones de la empresa es que quieren más beneficios; las razones de los trabajadores es que quieren mantener el puesto de trabajo para dar de comer a sus familias; por eso  hacen huelga, por eso se movilizan en Madrid el próximo día 15, defienden lo más digno, por eso tienen el apoyo de tanta gente. La ‘chispa de la vida’ que dio fama a la Coca-Cola la quieren convertir en la ‘chispa de la muerte laboral’ de sus  trabajadores. Señora ministra, o se está  con  los trabajadores o se está con el ansia de más beneficios de una empresa."Lps2

Internacional globe322.gif (10689 bytes)

LatinPress®.22 15-21/02 /2014. Consejo de Seguridad. 27 de enero de 2014. Carta de fecha 26 de enero de 2014 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Popular Democrática de Corea ante las Naciones Unidas

Tengo el honor de transmitir adjunta una copia de la carta abierta dirigida el 23 de enero de 2014 a las autoridades, diversos partidos políticos, organizaciones sociales y personas de diversos círculos de Corea del Sur por la Comisión de Defensa Nacional de la República Popular Democrática de Corea siguiendo órdenes especiales del Primer Secretario del Partido de los Trabajadores de Corea, Primer Presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la República Popular Democrática de Corea y Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea (véase el anexo).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Sin Son Ho Embajador Representante Permanente

Anexo de la carta de fecha 26 de enero de 2014 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Popular Democrática de Corea ante las Naciones Unidas

La Comisión de Defensa Nacional de la República Popular Democrática de Corea envía una carta abierta a la parte surcoreana Pyongyang, 24 de enero (Agencia Central de Noticias de Corea) – El jueves 23 de enero de 2014, la Comisión de Defensa Nacional de la República Popular Democrática de Corea envió una carta abierta a las autoridades, diversos partidos políticos, organizaciones sociales y personas de diversos círculos de Corea del Sur siguiendo órdenes especiales del Primer Secretario del Partido de los Trabajadores de Corea, Primer Presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la República

Popular Democrática de Corea y Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea. La carta dice: La historia de la división territorial que ha durado varios decenios ha infligido a la nación coreana un infortunio y dolor indecibles. La culpa de esta trágica y vergonzosa historia de la nación coreana, que se inició tras la liberación del país, recae por completo en fuerzas extranjeras.

Firmemente decidido a poner fin a la historia de la división territorial y la partición nacional, y ante la dura realidad respecto de la cual la nación coreana no puede permanecer indiferente, el mando supremo de la República Popular Democrática de Corea, en su alocución de año nuevo, esclareció interna y externamente formas realistas de inaugurar una nueva etapa de la reunificación nacional.

La ferviente exhortación dirigida el 16 de enero por la Comisión de Defensa Nacional de la República Popular Democrática de Corea a las autoridades de Corea del Sur representa una importante propuesta para abrir una amplia vía hacia el mejoramiento de las relaciones entre el norte y el sur.

La importante propuesta de la República Popular Democrática de Corea refleja la firme voluntad de su ejército y pueblo de mejorar las relaciones entre el norte y el sur por medio de iniciativas concertadas de las dos partes, sin replantearse los vergonzosos acontecimientos del pasado.

Este ofrecimiento también refleja la voluntad y el deseo de todos los coreanos de lograr la reunificación independiente, la paz y la prosperidad del país. Sin embargo, lamentablemente las autoridades de Corea del Sur siguen manteniendo una actitud impropia y una postura negativa con respecto a la propuesta.

Lo más importante para reparar las relaciones entre los coreanos es mantener una actitud y postura adecuadas respecto de esa cuestión.

El mejoramiento de las relaciones entre los coreanos es un requisito indispensable para lograr la reconciliación y la unidad nacionales y es el punto de partida del camino más corto hacia la reunificación.

La República Popular Democrática de Corea ya ha decidido de forma unilateral poner fin a todo acto de provocación o difamación contra Corea del Sur. Para allanar un amplio camino hacia el mejoramiento de las relaciones entre el norte y el sur es también importante que se tome la decisión audaz de poner fin a todos los actos militares hostiles, el mayor obstáculo que fomenta la desconfianza y la confrontación.

Para reparar las relaciones entre los coreanos es necesario crear la atmósfera apropiada, pero lo más importante es poner fin definitivamente a los actos militares hostiles, que constituyen el principal obstáculo para el mejoramiento de las relaciones.

La República Popular Democrática de Corea no ha instado a las autoridades de Corea del Sur a que dejen de realizar ejercicios militares ordinarios. La República Popular Democrática de Corea las ha instado a que suspendan toda maniobra con miras a una guerra de agresión contra sus compatriotas en connivencia con fuerzas externas.

Las autoridades de Corea del Sur no deberían, de forma irreflexiva, poner en tela de juicio, malinterpretar o rechazar imprudentemente nuestra sincera e importante propuesta.

Las relaciones entre el norte y el sur mejorarán sobre bases sólidas solo cuando ambas partes adopten medidas realistas para prevenir desastres nucleares inminentes a través de los esfuerzos concertados de la nación coreana.

La desnuclearización de la península de Corea es un objetivo común de la nación y debe lograrse mediante los esfuerzos concertados de todos los coreanos. Las autoridades de Corea del Sur no deberían albergar ninguna duda sobre la voluntad de la República Popular Democrática de Corea de lograr la desnuclearización.

A pesar de la sustitución de gobiernos y autoridades, las autoridades de Corea del Sur deberían pronunciarse solo después de haber comprendido de manera adecuada las causas profundas de la cuestión nuclear en la península.

Antes de criticar la valiosa capacidad nuclear de defensa de que dispone la República Popular Democrática de Corea, las autoridades de Corea del Sur deberían tomar la decisión audaz de poner fin a sus peligrosos actos de adquisición de armas nucleares externas para infligir daño a sus compatriotas.

Estamos decididos a crear un clima de reconciliación y unidad, detener totalmente todo acto militar hostil, hacer realidad la reunión de las familias separadas, reanudar las visitas al monte Kumgang y revitalizar la cooperación y los intercambios multifacéticos entre el norte y el sur.

Es inquebrantable la postura del personal de servicios y el pueblo de la República Popular Democrática de Corea de allanar un amplio camino para reparar las relaciones entre el norte y el sur a través de iniciativas concertadas de la nación coreana.

El mejoramiento de las relaciones entre los coreanos significa precisamente la reunificación independiente y la paz y la prosperidad deseadas por todos los coreanos. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=S/2014/53&Lang=S Lps1

 

LatinPress®.23 2- 15-21/02 /2014. Carta de fecha 26 de enero de 2014 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Popular Democrática de Corea ante las Naciones Unidas

Tengo el honor de transmitir adjunta una copia de la carta abierta dirigida el 23 de enero de 2014 a las autoridades, diversos partidos políticos, organizaciones sociales y personas de diversos círculos de Corea del Sur por la Comisión de Defensa Nacional de la República Popular Democrática de Corea siguiendo órdenes especiales del Primer Secretario del Partido de los Trabajadores de Corea, Primer Presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la República Popular Democrática de Corea y Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea (véase el anexo).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Sin Son Ho Embajador Representante Permanente

Consejo de Seguridad 27 de enero de 2014

Anexo de la carta de fecha 26 de enero de 2014 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Popular Democrática de Corea ante las Naciones Unidas

La Comisión de Defensa Nacional de la República Popular Democrática de Corea envía una carta abierta a la parte surcoreana Pyongyang, 24 de enero (Agencia Central de Noticias de Corea) – El jueves 23 de enero de 2014, la Comisión de Defensa Nacional de la República Popular Democrática de Corea envió una carta abierta a las autoridades, diversos partidos políticos, organizaciones sociales y personas de diversos círculos de Corea del Sur siguiendo órdenes especiales del Primer Secretario del Partido de los Trabajadores de Corea, Primer Presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la República Popular Democrática de Corea y Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea.

La carta dice: La historia de la división territorial que ha durado varios decenios ha infligido a la nación coreana un infortunio y dolor indecibles.

La culpa de esta trágica y vergonzosa historia de la nación coreana, que se inició tras la liberación del país, recae por completo en fuerzas extranjeras.

Firmemente decidido a poner fin a la historia de la división territorial y la partición nacional, y ante la dura realidad respecto de la cual la nación coreana no puede permanecer indiferente, el mando supremo de la República Popular Democrática de Corea, en su alocución de año nuevo, esclareció interna y externamente formas realistas de inaugurar una nueva etapa de la reunificación nacional.

La ferviente exhortación dirigida el 16 de enero por la Comisión de Defensa Nacional de la República Popular Democrática de Corea a las autoridades de Corea del Sur representa una importante propuesta para abrir una amplia vía hacia el mejoramiento de las relaciones entre el norte y el sur.

La importante propuesta de la República Popular Democrática de Corea refleja la firme voluntad de su ejército y pueblo de mejorar las relaciones entre el norte y el sur por medio de iniciativas concertadas de las dos partes, sin replantearse los vergonzosos acontecimientos del pasado. Este ofrecimiento también refleja la voluntad y el deseo de todos los coreanos de lograr la reunificación independiente, la paz y la prosperidad del país.

Sin embargo, lamentablemente las autoridades de Corea del Sur siguen manteniendo una actitud impropia y una postura negativa con respecto a la propuesta.

Lo más importante para reparar las relaciones entre los coreanos es mantener una actitud y postura adecuadas respecto de esa cuestión. El mejoramiento de las relaciones entre los coreanos es un requisito indispensable para lograr la reconciliación y la unidad nacionales y es el punto de partida del camino más corto hacia la reunificación.

La República Popular Democrática de Corea ya ha decidido de forma unilateral poner fin a todo acto de provocación o difamación contra Corea del Sur. Para allanar un amplio camino hacia el mejoramiento de las relaciones entre el norte y el sur es también importante que se tome la decisión audaz de poner fin a todos los actos militares hostiles, el mayor obstáculo que fomenta la desconfianza y la confrontación.

Para reparar las relaciones entre los coreanos es necesario crear la atmósfera apropiada, pero lo más importante es poner fin definitivamente a los actos militares hostiles, que constituyen el principal obstáculo para el mejoramiento de las relaciones.

La República Popular Democrática de Corea no ha instado a las autoridades de Corea del Sur a que dejen de realizar ejercicios militares ordinarios.

La República Popular Democrática de Corea las ha instado a que suspendan toda maniobra con miras a una guerra de agresión contra sus compatriotas en connivencia con fuerzas externas. Las autoridades de Corea del Sur no deberían, de forma irreflexiva, poner en tela de juicio, malinterpretar o rechazar imprudentemente nuestra sincera e importante propuesta.

Las relaciones entre el norte y el sur mejorarán sobre bases sólidas solo cuando ambas partes adopten medidas realistas para prevenir desastres nucleares inminentes a través de los esfuerzos concertados de la nación coreana.

La desnuclearización de la península de Corea es un objetivo común de la nación y debe lograrse mediante los esfuerzos concertados de todos los coreanos. Las autoridades de Corea del Sur no deberían albergar ninguna duda sobre la voluntad de la República Popular Democrática de Corea de lograr la desnuclearización.

A pesar de la sustitución de gobiernos y autoridades, las autoridades de Corea del Sur deberían pronunciarse solo después de haber comprendido de manera adecuada las causas profundas de la cuestión nuclear en la península. Antes de criticar la valiosa capacidad nuclear de defensa de que dispone la República Popular Democrática de Corea, las autoridades de Corea del Sur deberían tomar la decisión audaz de poner fin a sus peligrosos actos de adquisición de armas nucleares externas para infligir daño a sus compatriotas.

Estamos decididos a crear un clima de reconciliación y unidad, detener totalmente todo acto militar hostil, hacer realidad la reunión de las familias separadas, reanudar las visitas al monte Kumgang y revitalizar la cooperación y los intercambios multifacéticos entre el norte y el sur.

Es inquebrantable la postura del personal de servicios y el pueblo de la República Popular Democrática de Corea de allanar un amplio camino para reparar las relaciones entre el norte y el sur a través de iniciativas concertadas de la nación coreana.

El mejoramiento de las relaciones entre los coreanos significa precisamente la reunificación independiente y la paz y la prosperidad deseadas por todos los coreanos. Lps2