LatinPress.es. Semanario Nº 155. Año 2. Marzo 2011 – Febrero 2014. Marbella, Andalucía, España.  22-28/02/2014.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Quiénes somos. Contacto. Hemeroteca.

 

España. América. Mundo. globe322.gif (10689 bytes)

 IU reprocha a Muñoz que retrase la mejora y ampliación del paseo marítimo en la playa de El Cable: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. IU pide al Pleno la municipalización del servicio de transporte colectivo urbano: IULV-CA. IU solicita adecuación de la red de saneamiento y la reactivación ambiental del pantano de Las Medranas: IULV-CA. IU propone aumentar contrataciones de la Renta Básica y fortalecer el carácter social de guarderías: Díaz y Monterroso.

 Plan de Impulso a la Construcción Sostenible 2015-2020: Susana Díaz. Andalucía registra en 2012 un total de 68.361 defunciones: Instituto de Estadística y Cartografía andaluz.

Trinidad Jiménez exige la retirada de la reforma de la ley del aborto en un coloquio sobre los derechos de las mujeres: Trinidad Jiménez. El Psoe insta a la alcaldesa a aceptar un pacto por el empleo: José Bernal. Psoe asegura que la alcaldesa se ha especializado en adjudicar contratos sin concurso público: Ricardo López. Psoe llevará de nuevo a pleno la moción instando a un pronunciamiento contrario al indulto a José María del Nido tras su solicitud: José Bernal. El PP vota en contra de rechazar el indulto al abogado José María del Nido: José Bernal. Se en Marbella la segunda sede del partido socialista europeo de Andalucía: Ramón Jáuregui.

 Marbella lideró en 2013 la creación de empresas en la provincia con 1.068 nuevos negocios: Ángeles Muñoz.  Ayuntamiento encarga estudio técnico para determinar soluciones para el Arco de Marbella: Javier García y Félix Romero. Romero afirma que el pliego para la concesión del transporte público “contemplará todas las mejoras que requiere el servicio”: Félix Romero. El PSOE “llega tarde de nuevo” en materia de empleo y le recuerda el “trabajo del Ayuntamiento” en este sentido pese a que las competencias son de la Junta: Isabel Cintado. Gobierno asegura que “todas las contrataciones respetan la legalidad de forma escrupulosa y priorizan a las empresas locales” y lamenta “la demagogia del PSOE”: Carlos Rubio.

Américas globe322.gif (10689 bytes)

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles.  United. PC. Amazon. Barns&Noble.

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque. Las formas de lucha para alcanzar esa fractura incluyen violencia de baja o mediana intensidad, como tranca de vías públicas, quema de cauchos y vehículos, lanzamiento de piedras, etc. Una situación de caos insostenible, de la que se espera genere una onda de solidaridad y galvanice al amplio espectro opositor. Es una metodología ya conocida, que fue utilizada en el pasado por grupos de izquierda y que en la actualidad se le llama “revolución de colores”. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Venezuela. Manuel Sutherland: 7 Apuntes sobre las protestas en Venezuela. Un video aficionado muestra la muerte de Basil Da Costa, quien recibió un tiro en la nuca mientras corría con otros jóvenes. El segundo joven, Roberto Redman… quien había llevado en volandas a Basil, luego de que éste recibiera el disparo, había manifestado haber visto al asesino de Basil. Esa misma noche, un motorizado le disparó en la cabeza en las inmediaciones de Chacao, lejos en tiempo y distancia. Colaboración especial para LatinPress®.  

 

 Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente y. Economía de palabras. Sin embargo, la coca le ha fallado a Gualberto Cusi, el miembro del Tribunal Constitucional que la usaba para decidir sobre los casos en los que debía dar su fallo. Y así había llegado a apoyar y firmar un fallo por el que se declara inconstitucional la destitución de autoridades electas. Colaboración especial para LatinPress®.  

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Alianza efectiva. Tal situación ocurre en el Mercosur, la Unasur y la Celac, porque fuera de las cumbres presidenciales donde solo se pronuncian discursos, se firman declaraciones finales que luego se quedan en cartas de buenas intenciones, y se toman las ya patéticas “fotos de familia”, no ocurre nada que ayude a consolidar estos bloques, haciendo temer que el liderazgo regional se perdió con la muerte de Hugo Chávez.  Colaboración  especial para LatinPress®.

Estados Unidos. Humberto Caspa. Talento de Michael Sam. El cambio está “maduro” en Venezuela. En enero Venezuela cerró con el 56.1% de inflación y actualmente registra el 56%... si un artículo cualquiera costó un (1) bolívar en enero, este mismo artículo tendrá un precio de 130 bolívares en enero de 2015. En consecuencia, el gran enemigo de Maduro no político, sino económico.  La armadura de hierro, diseñada por Hugo Chávez, la bañó con oro negro y se la regaló a Maduro.   Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Elton John y la economía dominicana. Dos semanas  antes de esta fecha, los organizadores  de la actividad informaron  que el  75 % de las boletas  estaban vendidas. ¿Buen parámetro? En esos mismos días se informó  la llegada de un  piano valorado en un millón de dólares, que usa el extraño músico inglés. La rimbombancia  se centró  en que es preciso un avión  sólo para transportar  ese instrumento.  Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez: Del teatro al Internet.

Google y Facebook hicieron posible, junto a otros importantes actores,  la idea visionaria de Marshall McLuhan sobre la ahora consagrada ¨aldea global¨. El erudito canadiense llegó a esta conclusión,  llevado por el asombroso avance de la televisión y la radio a mediados del siglo XX, y convencido de la fuerza que esos medios masivos ejercían y seguirían ejerciendo sobre la humanidad en todo el planeta. Colaboración  especial para LatinPress®.

México. Pedro Echeverria. Puntos que el congreso de la CNTE discutiría. III Congreso. Obama, militariza y saquea México, mientras organiza Golpe en Venezuela. Si llegara a caer en Venezuela el gobierno de Maduro sería un gigantesco paso del imperio yanqui para acabar con los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Argentina y de ser posible Brasil. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Miguel A. Jaimes. La Mucuy: Botiquín. Después de aquellas borracheras había que salir apurao y de paso bien rascao, pues si no te agarra ella, te encuentras con la tranca de la empalizada que les atestaban a los más atrevidos de la noche, cuando veían entrar a algún aguarapao sabían que después los dejaban tiesitos del susto sin poder mirar ni para atrás, porque de solo escuchar que iban para el botiquín de Domingo Espinoza, más nunca se les ocurriría acudir así fuese por la oferta de tragos gratis. Colaboración  especial para LatinPress®.

Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui: Polígono: Metaforismo. “¿Perdón y olvido?”, preguntó otro, y el siguiente aclaró: “No, sin complicaciones, nada de perdón; olvido y a otra cosa”. Tras un aturdidor silencio, roto solamente por el ronroneo de muchos cerebros en acción, el poeta de turno cerró los párpados y dijo ensoñadoramente: “Eso sería lindo… olvidaríamos las deudas, los fracasos amorosos, los votos de pobreza… morirían los agravios y se abrirían las puertas de las cárceles… Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela Venezuela. Alberto de Luca Bartolomeo. Psicología al día: Te Amo de la Cintura para Abajo. Aceptemos que un amor de pareja sin sexo es incompleto,  pero un amor pasional fuera de órbita, donde la sexualidad dirija todo, también lo es. Un amor desequilibrado es frágil, y para mantenerlo balanceado se requiere de tres factores que funcionen al unísono: erotismo/deseo, amistad/compañerismo y ternura/respeto. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Luis Britto García. Pamplinas anticomunistas. ¿Por qué  presentan a los jóvenes comunistas como la única fuerza que en realidad combate al fascismo? ¿Por qué los camaradas son descritos como hombres que  sacrifican todo por sus ideales, imperturbables ante clandestinidad,  exilio,  tortura, muerte? ¿Por qué su único pecado parece ser el fraccionalismo? ¿Por qué…dan ganas de acompañar esa legión de héroes? Colaboración especial para LatinPress®.

España. Gloria Gaitán Jaramillo: Guerra de cuarta generación contra Venezuela. Y que los colombianos no nos quedemos inermes pensando que esto le está ocurriendo solo a Venezuela... Los servicios de inteligencia alternativos han podido comprobar que reconocidos seguidores de Álvaro Uribe se han ido a vivir a diferentes países latinoamericanos,  siendo entrenados por escuelas que preparan los agentes…Colaboración especial para LatinPress®.

Estados Unidos. José Luís González: Venezuela: el imperio contra ataca. Se ha hecho preso a Leopoldo López, el instigador a la vista,  la inteligencia venezolana le informó que en sus pesquisas se enteraron de que los verdaderos autores intelectuales  del crimen, los ultraderechistas de Miami, junto con los de Venezuela y Colombia comandados por Uribe,  habían decidido eliminarlo para lograr el propósito que se han planteado, enfrentar al pueblo en una guerra civil. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

Cayo Lara advierte a Rajoy de que se convierte en “encubridor político de la mayor estafa de la democracia” al rechazar una comisión que investigue el “saqueo a las cajas de ahorros”

Elena Valenciano: "Pedimos una comisión de investigación sobre la tragedia de Ceuta porque la realidad audiovisual contradice todos los días las afirmaciones de los responsables de Interior".

 El I Plan Nacional de Derechos Humanos fue adoptado el 12 de diciembre de 2008 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Amnistía Internacional dio la bienvenida a la adopción de este instrumento a la vez que señaló una serie de ausencias y debilidades que deben subsanarse con la aprobación de un nuevo Plan para la actual legislatura.

Suscita la mayor preocupación la información de ACNUR, acerca de la muerte de refugiados palestinos en el campamento de Al-Yarmouk, niños, mujeres y hombres, con inclusión de personas de edad, por consumir, llevados por la desesperación, alimentos en mal estado y por la falta de suministros médicos para los civiles enfermos y heridos.

Los estudios demuestran que las lesbianas, las mujeres bisexuales y los transgéneros hacen frente a una violencia desproporcionada que procede tanto del Estado como de agentes no estatales. Un estudio de 2007 reveló que los transgéneros son víctimas de discriminación.

Los Gobernados

 

 

 

CIS - Centro de investigaciones sociológicas

MundoAmérica

 

http://img1.pc-magazin.de/Eurostat-Logo-f630x378-ffffff-C-d3aab06c-57628650.jpg

 

 

LatinPress.7.  22-28/02/2014. Venezuela. Leopoldo Puchi: Enfoque.

VIOLENCIA

Las formas de lucha para alcanzar esa fractura incluyen violencia de baja o mediana intensidad, como tranca de vías públicas, quema de cauchos y vehículos, lanzamiento de piedras, etc. Una situación de caos insostenible, de la que se espera genere una onda de solidaridad y galvanice al amplio espectro opositor. Es una metodología ya conocida, que fue utilizada en el pasado por grupos de izquierda y que en la actualidad se le llama “revolución de colores”.

Flash Rojo

LA REACCIÓN DEL GOBIERNO frente a los últimos eventos, ha estado marcada por torpezas y graves equivocaciones. El 12 de febrero la respuesta policial fue pésima. No se planificó nada. Era de esperarse que al final de la marcha pacífica un pequeño grupo permaneciera en el lugar para realizar actos de violencia. ¿Por qué no actuaron las brigadas antimotín, como corresponde? Y lo peor, varios funcionarios del Sebin actuaron y dispararon. Se sabe que esta no es la forma de controlar disturbios

Flash Negro

LA CRÍTICA DEL OPTIMISMO no es una buena bandera política, como piensan algunos sectores radicales de la oposición. El éxito del cine venezolano en los escenarios internacionales es un punto que puede enorgullecer a todos, aunque haya diferencias sobre el modelo económico y social que debe guiar al Estado venezolano. Con el pesimismo o una actitud negativa no se va a ninguna parte.

EN LA PELEA POR EL LIDERAZGO de la oposición los estudiantes pueden terminar como carne de cañón. Leopoldo López ha tomado la bandera de la movilización de calle en función de la salida de Nicolás Maduro de la presidencia. Por su parte, Capriles ha dicho que está en desacuerdo con esa línea. Lo acompañan los partidos AD, PJ, UNT, Copei, MAS y Avanzada Progresista. Si la estrategia insurgente toma cuerpo, en el seno de la oposición se producirá un reacomodo y los líderes más radicales tomarán la batuta de la MUD.

ESTÁ BIEN QUE SE ABRA EL MERCADO permuta para que los empresarios puedan convertir una parte de sus ganancias en dólares. Pero que no vengan a poner a ese precio las mercancías que traen con dólares preferenciales de Cadivi y el Sicad. Es lo que han hecho hasta ahora, haciendo creer que las divisas que compran en el mercado negro son para importaciones.

Caos, ¿para qué?

Desde la Sala Situacional

Que en Venezuela tengan lugar manifestaciones contra la inseguridad o relacionadas con las dificultades económicas por las que atraviesa el país, puede considerarse como algo natural. Razones hay para la protesta. Sin embargo, estamos hoy ante un cuadro diferente, en el que se expresa una voluntad de poder que trasciende el legítimo derecho a la protesta.

#LASALIDA

En efecto, un sector de la oposición, minoritario pero muy influyente, ha tomado la decisión de adelantar una estrategia destinada a provocar la salida de Nicolás Maduro lo antes posible. El método para alcanzar ese objetivo es el de ejercer presión sobre la capa dirigente del Estado, en especial sobre el estamento militar, para que se fracture y una fracción de este deponga al presidente. Se considera que, luego de esta división, es más fácil lograr que el poder se traslade a la oposición, porque un gobierno de “transición” sería más débil políticamente.

VIOLENCIA

Las formas de lucha para alcanzar esa fractura incluyen violencia de baja o mediana intensidad, como tranca de vías públicas, quema de cauchos y vehículos, lanzamiento de piedras, etc. Una situación de caos insostenible, de la que se espera genere una onda de solidaridad y galvanice al amplio espectro opositor. Es una metodología ya conocida, que fue utilizada en el pasado por grupos de izquierda y que en la actualidad se le llama “revolución de colores”.

RADICALES

Hasta ahora, los eventos que han tenido lugar han incorporado a sectores minoritarios radicalizados por los resultados electorales adversos y a quienes temen que la situación se normalice en el lejano horizonte de cinco años. De hecho, las movilizaciones no se han engarzado con las demandas sociales relacionadas con los problemas económicos por los que atraviesa el país, y lucen más como actos voluntaristas, con un mensaje genérico sobre la salida de Maduro.

OÍDO EN TIERRA

Sin embargo, el malestar social, que todavía no se ha expresado, se siente latir cerca de la superficie, como consecuencia de los problemas de escasez, la inflación y la criminalidad. A esto se le añade la incertidumbre sobre la capacidad del Gobierno para mejorar las variables económicas. Si el Gobierno no actúa de manera asertiva, dando respuestas a estos problemas, la situación se puede tornar diferente, con otros actores sociales en la calle. Oído en tierra.

El Socialismo en la Historia

Libertalia

La edad de oro de los barcos piratas coincidió con el surgimiento de las utopías igualitarias. En ocasiones la piratería era un simple robo de una embarcación. En otras, surge como un motín que se convierte en rebelión. Son muchas sus leyendas e historias. Una de ellas nos lleva a las playas de Madagascar, donde un buque fatigado de los mares condujo a una centena de hombres a realizar un experimento de vida en comunidad, que se sitúa en la saga de las utopías socialistas.

De acuerdo a un relato de 1728, escrito por el capitán Charles Johnson, esta comuna fue fundada por un francés, Olivier Mission, capitán de una nave de treinta cañones, y un sacerdote italiano, Carccioli, quien sostenía que “todo hombre nacido libre tiene derecho a un mínimo indispensable para vivir”. Con ese discurso convence al capitán y a su tripulación, que colectivizan el botín. Enfilados por las costas africanas, capturan un barco negrero holandés. Los esclavos son liberados y Mission declara: “El comercio de hombres no encontrará nunca la gracia a los ojos de Dios”.

En las costas de Madagascar descubren una bahía con agua clara y tierra fértil. Allí fundan su república, Libertalia, donde todos comparten lo que se produce. Se organizan en grupos de diez piratas y nombran un representante ante una Asamblea. La experiencia dura 25 años y finaliza cuando los nativos atacan. Los sobrevivientes huyen hacia el Caribe, pero se hunde la embarcación.

Esta es la historia de Libertalia. Para unos, leyenda de la imaginación de Daniel Defoe, autor de Robinson Crusoe. Para otros, un testimonio verídico. ¿Imaginación? ¿Realidad? Innegablemente utopía. elepuchi@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®8. 22-28/02/2014.  Venezuela. Manuel Sutherland: Siete apuntes sobre las protestas en Venezuela (3 muertes y 66 heridos), problemas económicos y medidas revolucionarias.

Más allá de las especulaciones, el resultado fue la muerte de dos jóvenes antichavistas y de Juan Montoya (‘Juancho’), activista de los Colectivos Bolivarianos del 23 de Enero. Un video aficionado (disponible en la Web) muestra la penosa muerte de Basil Da Costa, quien recibió un tiro en la nuca mientras corría con otros jóvenes en el enfrentamiento policial. El segundo joven, Roberto Redman, murió en una circunstancia bastante sospechosa. Redman, quien había llevado en volandas a Basil, luego de que éste recibiera el disparo, había manifestado haber visto al asesino de Basil. Esa misma noche, un motorizado le disparó en la cabeza en las inmediaciones de Chacao, lejos en tiempo y distancia de los incidentes de Plaza Carabobo.

Los recientes sucesos que acontecen en Venezuela le han dado la vuelta mundo por la virulencia de las protestas y el abierto interés de los mal llamados “medios de comunicación” internacionales, de hacer creer que en Venezuela se desarrolla una guerra civil. En siete capsulas trataremos de forma crítica los eventos sucedidos en el país y nos esforzaremos por plantear nuestras ideas, lejos de la intencionalidad opositora que vende los sucesos como si fueran una insurrección popular, o de la línea editorial que mira al gobierno como a una pobre víctima del fascismo.

I

Los Hechos puntuales, violencia y protestas orquestadas para la insurrección que no llegó

La marcha del 12 de febrero fue promovida con ahínco en todas las redes sociales importantes. La consigna era: “Saquemos al Maduro”, “Pongámosle fin a la dictadura de una vez” y una que otra prédica por la libertad de algunos estudiantes que estaban presos por actos evidentemente vandálicos.

Las escenas más violentas de los estudiantes en sus protestas previas al 12 F, se observaron en Mérida y Táchira. Los sucesos violentos de Mérida llegaron al clímax cuando un joven opositor se electrocutó al tratar de destruir una valla de la Gobernación. En Táchira, decenas de estudiantes hicieron destrozos a la casa del Gobernador. Varios de esos estudiantes fueron encarcelados. Por ende, la marcha debía sacar a Maduro del poder y también liberar a los presos.

La significativa concentración que el 12 de febrero se reunió en la Plaza Venezuela, asombró por su nutrida asistencia.

Varios oradores de derecha calentaron los ánimos y corearon consignas “pacíficas” como: “Vamos a alzarnos contra este gobierno”, “Este Gobierno va a caer”. Apartando las expresiones xenófobas de algunos grupillos que gritaban: “Maduro es un maldito colombiano”, la idea de la marcha no era provocar un enfrentamiento. Sin embargo, irse a sus casas luego de llegar a la fiscalía, sin que nada pasara, no era una opción correcta para quienes creían que la Mesa de la Unidad de Democrática (MUD) había convalidado el supuesto fraude que hizo que Maduro ganase la Presidencia[i].

Al llegar al sitio de los acontecimientos, la cebada marcha protestó enérgicamente en la Fiscalía. Algunos voceros entregaron un documento y hubo unas arengas sediciosas que calaron poco en el grueso de la concentración. Luego hubo una disolución casi absoluta de la concentración.

II

Los tres (3) homicidios y los más de 60 heridos

La marcha se había disuelto sin contratiempo alguno. Salvo algunos correveidiles que asomaban episodios caóticos, la táctica del gobierno de no ponerle ningún obstáculo a la marcha, garantizaba que se hiciera una protesta calmada y que no pasara a mayores.

Aunque el grueso de la oposición debió estar feliz por recuperar el ánimo luego de la estrepitosa derrota en los comicios municipales de diciembre, el ala más derechista (Leopoldo López y su partido: Voluntad Popular) necesitaba ganar la notoriedad que Henrique Capriles le había arrebatado.

Capriles (según ellos) había legitimado a Maduro y planteaba un “ruin” acercamiento al chavismo, al asistir a la reunión de los gobernadores con el Presidente [ii].

Desarrollando un plan de ataque coordinado con radios de onda corta, un minúsculo grupo de manifestantes sacaron: capuchas, bombas molotov, armas de fuego y un pequeño arsenal que se fue repartiendo por las calles adyacentes a la Plaza Carabobo.

En un instante la marcha que había “finalizado”, se convirtió en un violento asedio al Ministerio Público, a través de la quema y destrucción de kioscos, levantamiento de barricadas y disparos con armas de fuego.

La violencia llegó al paroxismo cuando encapuchados entrenados en disturbios y una banda de chicos que los seguían, se dieron el tupé de quemar cinco (5) camionetas de la policía política del gobierno: SEBIN.

Ante la inexplicable ausencia de los cuerpos antimotines de la Guardia Nacional, los disturbios arreciaron y hubo una clara penetración en ámbitos que el gobierno ha declarado como: zona de seguridad. Ahí, y sólo ahí entró la participación inusitada del SEBIN. Primero, según los videos disponibles en YouTube [iii], los policías dispararon perdigones con escopetas. En seguida, el tiroteo avanzó y el SEBIN procedió a emplear armas de fuego.

Más allá de las especulaciones, el resultado fue la muerte de dos jóvenes antichavistas y de Juan Montoya (‘Juancho’), activista de los Colectivos Bolivarianos del 23 de Enero. Un video aficionado (disponible en la Web) muestra la penosa muerte de Basil Da Costa, quien recibió un tiro en la nuca mientras corría con otros jóvenes en el enfrentamiento policial. El segundo joven, Roberto Redman, murió en una circunstancia bastante sospechosa. Redman, quien había llevado en volandas a Basil, luego de que éste recibiera el disparo, había manifestado haber visto al asesino de Basil. Esa misma noche, un motorizado le disparó en la cabeza en las inmediaciones de Chacao, lejos en tiempo y distancia de los incidentes de Plaza Carabobo.

El crimen de Redman parece realizado con premeditación y alevosía, según el relato de un hombre que resultó herido de bala, a pocos metros del finado Redman.

La muerte de Juan Montoya parece más oscura. Se sabe muy poco de ella. Siendo de los colectivos progobierno, parece haber sido víctima de un opositor con experiencia en armamentos. Sin embargo, en la entrevista que uno de sus compañeros ofreció al diario Últimas Noticias, se deja entrever que pudieron ser los mismos agentes de seguridad estatal quienes le dispararon.

Mucha más gente antichavista y chavista recibió disparos con arma de fuego. El caso de la trabajadora del Canal de televisión estatal: VTV, es simplemente terrible. Al ingresar al canal a trabajar luego de sortear el violento asedio opositor, recibió un impacto de bala en el abdomen. La ciencia pudo salvarle milagrosamente. Resultado final: 3 personas muertas y al menos 66 heridas.

III

Descontento político de las bases antichavistas más anticomunistas

La situación económica es grave.

Sin embargo, los marchantes de la oposición no tenían dentro de sus consignas demandas “económicas”, es decir, reivindicaciones salariales o exigencias de mejora en servicios públicos. Los marchistas básicamente exigían más libertad (liberalismo), menos injerencia del gobierno en las empresas (liberalismo) y la renuncia del tirano comunista.

Ninguna pancarta solicitaba aumentos salariales u otras compensaciones de tipo social. Las prédicas iban encauzadas a derrocar a un montón de lumpenes pro cubanos que están usurpando el poder. Los más elegantes afirmaban que el chavismo es una chusma que lleva al país a la ruina.

Aunque ningún marchista sepa que es el socialismo, muchos manifestaban que el gobierno de Maduro era una dictadura Castro-comunista y le atribuían al Estado, la responsabilidad de la enorme carestía de alimentos y la escasez generalizado de productos como: papel higiénico, jabón, etc.

Pero, repito, no sólo que lo económico era casi invisible, sino que la solución de ellos es una acrítica vuelta a un supuesto pasado idílico, donde las mercancías eran baratas y abundantes, y los empresarios tenían la total libertad. Demostrando ignorancia supina, no entienden que episodios de altísima inflación y enorme desabastecimiento, se han dado en Venezuela en años anteriores. Ellos creen que es una conspiración del gobierno que a fuerza de “controles” desea abatir a los ennoblecidos empresarios.

Ahora, eso no quiere decir que haya una base bolivariana descontenta con la direccionalidad conciliadora del gobierno de Maduro.

Medidas como volver a devaluar la moneda[iv], luego de haberla devaluado el año pasado en 46%, sentó muy mal a las bases bolivarianas que habían comprado la idea del “bolívar fuerte”, una moneda que supuestamente no perdería valor de forma sistemática.

Aunque el Estado subestima la inflación, ésta llegó a alcanzar el 56% en el año 2013. Dicha tasa de inflación fue la más alta del mundo, aventajando a Siria y a Sudán. La inflación destruye el salario real y hace poco significativo el aumento salarial del 10% que decretó el Gobierno a inicios del 2014. La base social bolivariana reclama mano dura contra el empresariado. Pero el chavismo se limita a imponer controles, leyes, sanciones y un montón de medidas que resultan insuficientes. A pesar de esto la base bolivariana en general, sigue fiel y a la expectativa de cambios positivos.

IV

La plaza Altamira y las revueltas en los centros urbanos de mayor alto poder adquisitivo

Los sucesos del 12 de febrero “calentaron la calle”. En varias ciudades importantes se replicó el accionar virulento del estudiantado derechista. Con mucho menos intensidad se vieron actos vandálicos de cierta importancia y asedios a instituciones estatales, donde se hostigaba a obreros que no tenían relación con el chavismo.

Es llamativo el radio de acción de estos críos. Suelen atacar, quemar basura, cauchos etc., en las zonas residenciales donde la mayoría de ellos vive. Dichas urbanizaciones suelen ser habitadas por personas de altos ingresos.

En uno de los municipios más ricos del país: Chacao, hicieron la mar de transgresiones contra el patrimonio público. Según el Alcalde de Chacao: Ramón Muchacho, un ferviente opositor al chavismo y escudero de Capriles, los chicos arremetieron contra la propiedad de la Alcaldía, causaron graves pérdidas y ya son molestos para los vecinos del Municipio.

Entre los daños se cuentan agencias bancarias: Banco de Venezuela y Banco Provincial; el edificio de la Magistratura (DEM); el del Ministerio de Transporte y las inmediaciones de la estación del Metro de Caracas[v].

El asedio al canal estatal: VTV,  fue adornado con una lluvia de piedras, intimidación y amenazas de toda índole, de grupos que se venden estúpidamente como “pacíficos”, cuando hasta el mismo Alcalde antichavista dice que son muy agresivos.

Dichas protestas se han realizado bajo la mirada fría de las autoridades, que para variar juegan en el estéril torneo del “desgaste”. Dicha táctica consiste en un moderno laissez faire laissez passer, de tal forma, los antichavistas pueden dar rienda suelta a sus actitudes ociosamente destructivas con escaso riesgo a que los repriman con toda la violencia que la policía gringa, española o colombiana, ejecuta con extrema eficiencia.

Incluso, la periodista de un canal furibundamente antichavista como Globovisión [vi]: María Iginia Silva, también fue víctima de agresiones múltiples. A su equipo lo atacaron físicamente, tal cual hicieron con 36 trabajadores del Metro C.A., quienes ningún cargo político del gobierno detentan.

V

La esterilidad del vandalismo ultraderechista y como los líderes antichavistas se desmarcan de la violencia de los “infiltrados” en el movimiento estudiantil

Los desórdenes que exigían mayor liberalismo al chavismo se han ido desvaneciendo a través de ciertos espasmos callejeros. Alguna que otra quema de basura y una que otra concentración macilenta.

Los efectos en la población de su mismo bando han sido adversos. Parece que ningún dirigente político de derecha, de cierta importancia, respalda las posturas violentas de los estudiantes más arrojados. De manera continua se han ido distanciando de la propuesta ilusa e infértil, de querer tumbar a un gobierno con amplio respaldo militar, a fuerza de tocar cacerolas, y de quemar arbustos y papel periódico.

La diáspora opositora se viene exhibiendo poco a poco. Este sábado, Ramón Muchacho escribió a través de su cuenta en Twitter: @ramonmuchacho, acerca de la falta de liderazgo en la oposición política venezolana para detener los sañudos hechos destructivos: "Reconozcamos terrible falta de liderazgo y de dirigencia. Sólo anarquía. ¿Es esto lo que queremos?, ¿Habrá algún límite para la violencia y el vandalismo? ¿Se justifica lo que está ocurriendo? ¿Alguien asume la responsabilidad?" [vii].

La emotiva concentración de la oposición estudiantil en las inmediaciones del Parque Miranda, a pocas cuadras de Altamira, fue tribuna para que líderes derechistas expresaran su repudio a la violencia. Ahí, la diputada a la Asamblea Nacional: María Machado, repudió los actos vandálicos ocurridos en los últimos cuatro días. Aseguró que eran hechos por "infiltrados". Dijo: "Los rechazamos contundentemente, con la misma fuerza que rechazamos la represión brutal de este régimen"[viii].

En una populista rueda de prensa, Henrique Capriles se desembarazó de las agresivas protestas que aún acaecen en el país, con frases de infinito amor a su pueblo: "Hay gente que quiere que yo sea violento y no puedo ser violento con la gente que amo, el pueblo (...) vamos a aislar a los violentos e infiltrados"[ix].

De héroes que con fogosidad combatían a los órganos represivos del régimen, pasaron a la tesis de los “infiltrados” que bajo engaño llevaron a los cándidos nenes a hechos violentos.

Si el gobierno cree que es un Golpe de Estado de verdad, no parece estar tomándose muy en serio el asunto estudiantil.

Según declaraciones del Ministro de Interior y Justicia: Miguel Rodríguez Torres, piensan dejar que los estudiantes continúen sus estropicios en Santa Paz. El Ministro dijo: “Vamos a evaluar, si es necesario, retirar la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Altamira, eso pudiese ser una medida, y dejar que ese sector lo controle la Policía de Miranda” [x].

La estéril ideología de paz y diálogo que el gobierno trata de levantar, ha hecho que se liberen en apenas horas a 106 detenidos por los disturbios, sólo quedan 14 aprehendidos.

Lo cual, sin duda, fomenta la impunidad trepidante que goza la ultraderecha en sus acciones. La ultraderecha hace y deshace con total descaro, partiendo de que el gobierno usa mano fuerte contra obreros en huelga, sindicatos, pueblos originarios (son feroces los desalojos a los Yukpas) y contra la izquierda “ultrosa” que protestó la ilegal “deportación” de comunistas colombianos y vascos.

Las pacíficas y diminutas manifestaciones de la izquierda exigiendo la liberación de Joaquín P. Becerra [xi], fueron respondidas con gases lacrimógenos y escaramuzas absolutamente desproporcionadas, porque casi todos los manifestantes eran: Chavistas.

Execrable fue la sanguinaria disolución de la huelga que obreros de izquierda llevaban a cabo en Mitsubishi. Como las escalofriantes escenas de la genial película La huelga, del soviético S. Eisenstein, los policías entraron disparando como si fuera una película de Rambo. Una huelga con decenas de obreros mayoritariamente chavistas, que apenas llevaban horas ocupando la fábrica, fue fundida a tiros dejando el saldo trágico de 3 homicidios [xii].

Por todo lo anterior, la “izquierda” debe olvidarse de solicitar al gobierno más represión o de organizar autodefensas que combatan a un movimiento estudiantil que se diluye sin pena ni gloria. Nuevas escaramuzas de este grupejo liberal, terminarán en el más estrépito fracaso.

VI

La nueva marcha de Leopoldo López (19/02/14) y el intento abierto de catalizar el descontento más anticomunista

En su cuenta de Twitter Leopoldo López colgó un video donde convoca a una marcha desde Plaza Venezuela para caminar por la paz (todos vestidos de blanco, según Leopoldo) hasta la Fiscalía Nacional de la República, quien le dictó orden de captura por los sucesos violentos del 12 de febrero.

Valiéndose de la impunidad reinante, Leopoldo reta frontalmente al gobierno a apresarle en medio de una numerosa multitud. Lejos de los gritos insurreccionales y al ver la esterilidad del esfuerzo callejero estudiantil, Leopoldo plantea lo que aceptaría cualquier personaje de la derecha moderada: “Primero, que se aclare la responsabilidad de lo que ocurrió ese día, ahí están las pruebas. Segundo, que se liberen, de inmediato, a todos los ciudadanos que siguen estando presos y siguen siendo torturados. Tercero, que cese la represión y la persecución del derecho a protestar. Cuarto, que se asuma el desarme de los colectivos, que han sido responsables de homicidios, bajo la mano impune del Estado"[xiii]

Aun cuando Leopoldo realiza una eminente provocación, reconoce la autoridad presidencial bolivariana y pide de manera diplomática, cosas que están alcance de un gobierno que anhela tranzar la paz con la burguesía.

Fácilmente el gobierno podría instalar una comisión mixta de investigación judicial de los hechos del 12 de febrero, liberar a los pocos estudiantes que aún no han liberado (apenas 14) (a 20/2/014)*, garantizar de palabra el derecho a la protesta y avanzar en la infecunda y desatinada: Ley Desarme, para terminar de echar por tierra la idea revolucionaria del “pueblo en armas”, las “milicias obreras” o a quien quiera defenderse del hampa común con una arma legalmente registrada. Lo que pide Leopoldo le cae como anillo al dedo al gobierno, los problemas son de forma, no de fondo. El gobierno decidirá si apresa a Leopoldo y lo convierte en mártir temporal, afirmando su autoridad estatal (a 18/2/14)*; o si exime a Leopoldo de sus responsabilidades y le da otro impulso a la impunidad de la ultraderecha.

VII

La gravísima situación económica y la pelea por la renta petrolera

La inexistente “guerra económica” y la negación a entender de forma práctica los problemas económicos, empuja al gobierno en la senda de un infructuoso diálogo con quienes lo quieren derrocar.

El gobierno cree aún en la fantasía de un empresario patriótico que renuncie a las ganancias extraordinarias que puede captar a través de la importación fraudulenta y la especulación con las divisas.

Desgraciadamente el chavismo no imagina un país sin que los capitalistas se apropien del 70% del PIB privado y exploten masivamente a la fuerza de trabajo: 400 mil capitalistas apropian un 60% del PIB, en detrimento de más de 13 millones de trabajadores que sólo captan un 40%.

El chavismo no cree posible una realidad sin empresarios que importen mercancías de manera fraudulenta (el empresariado privado, desde el control de cambio (2003) ha importado 317 mil millones de dólares, más tres Planes Marshall, y el resultado de ello es una escasez tremenda y una pésima calidad de las mismas).

En fin, el chavismo sueña con un capitalista razonable y amoroso que obviamente no existe. Con él quiere negociar, aunque la acción normal de estos capitalistas, es decir, su proceso de acumulación de capital, hunda al país en la miseria.

De nuevo, la devaluación, la inflación, la caída del salario y la escasez denotan la dificultad de seguir con una situación en la cual la burguesía teniendo el grueso del poder económico, impulsa un feroz vaciamiento de capitales: Venezuela ha sufrido una fuga de capitales (en el período de control de cambio) de alrededor de 150 mil millones de dólares, un equivalente aproximado de 43 % del PIB del año 2010[xiv], una verdadera ruina.

Este saqueo de capital, impulsa la desvalorización de la moneda local y un afianzamiento de las cotizaciones especulativas del llamado dólar paralelo, que se vende 15 veces más caro que el dólar oficial. Dicho dólar es el que utilizan TODOS los comerciantes para fijar los precios de sus mercancías, con excepción de los pocos productos regulados.

Los que reciben dólares oficiales no tienen ningún incentivo de traer mercancías al país, porque prefieren desviar esas compras y apropiarse ilegalmente los dólares que próximamente venderán con una ganancia del 1500% (libre de impuesto) en el mercado paralelo. Eso causa escasez, subida de precios, caída en la calidad de los bienes y servicios y todos los problemas que erróneamente se le endilgan a una fementida “guerra económica”. Así las cosas, los problemas arrecian y las soluciones pacíficas e intermedias del gobierno… naufragan.

VII                                                   

Protestas legítimas, propuestas revolucionarias a la crisis y perspectivas obreras anticapitalistas

Uno de los problemas más graves de la ola de protestas ultraderechistas, es que le da pie al sector más antiobrero del gobierno, para afirmar el batiburrillo: “Toda protesta es antirrevolucionaria y colabora con el imperialismo.”

Dicha artimaña ruin, tergiversa toda iniciativa autónoma de reclamos válidos por los explotados respecto a sus salarios, despidos, o arremetida patronal, que necesariamente deben ser llevados a los niveles de protesta en las calles [xv]. Esa jugarreta trata de hacer pasar cualquier reclamo obrero, como pretendidamente golpista o hecho en un momento equivocado.

El proletariado consciente no debe dejar arrastrarse en esa ciénaga de oportunismo y debe salir a la calle a plantear medidas radicales que precisamente sirvan para minar el poder económico de la clase explotadora, que la centralidad del gobierno ansía mantener intacto.

La clase obrera debe buscar salida a las necesidades de expresión de su programa revolucionario, y denunciar los acuerdos de conciliación de clases con el empresariado, que merman las condiciones de vida de que quienes dejan el pellejo en el laburo.

La clase obrera no puede ceder, ni hacer ningún tipo de “sacrificios” para que el gobierno pacté o negocie con la clase capitalista, en este momento tiene que ir a la ofensiva y luchar por un programa alternativo a un posible plan de ajuste neoliberal, que destruya su salario y la empobrezca.

En ese sentido, la marcha del miércoles de la Federación de Trabajadores Automotrices (FUTAAC), que lucha por la defensa de sus puestos de trabajo, su salario y sus convenciones colectivas, debe ser apoyada por toda la izquierda, y debe ser entendida como el auténtico OPUESTO a la barbarie ridícula de la ultraderecha y sus motines.

Medidas como: auditar y suspender el pago de la deuda externa e interna, nacionalizar el comercio exterior, la estatización de la banca y otras de corte radical, son las propuestas que (entre otras) debemos anteponer ante cualquier intento por desmejorar nuestras condiciones de vida, para salvaguardar la ganancia de un puñado de parásitos. alemcifo@gmail.com Web: www.alemcifo.org    twitter: @alemcifo

Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista (ALEM)  

* Subrayado propio.   

 [i] El artículo que escribí relacionado a las elecciones presidenciales de abril de 2013 es: El frágil triunfo electoral de Maduro. Estadísticas, autocrítica y golpe de Estado (8 asesinatos). Artículo disponible en: http://www.alemcifo.org/uploads/3/2/3/7/3237202/triunfo_electoral_maduro.pdf

[ii] Noticia: Capriles asiste a reunión de Maduro con gobernadores en Miraflores. Fecha: 08/01/2014. Noticia disponible en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/capriles-asiste-a-reunion-de-maduro-con-gobernador.aspx

[iii] Este vídeo de apenas tres minutos, editado por un opositor a Maduro, muestra escenas del combate callejero entre autoridades y “estudiantes”: https://www.youtube.com/watch?v=uLNYxx24LYU

[iv] Juan Villegas, Manuel Sutherland. Devaluación, inflación, devaluación, inflación….contrapropuesta: Central de Importaciones. Fecha: 26-02-2013. Artículo disponible en:  http://www.alemcifo.org/uploads/3/2/3/7/3237202/art._final_devaluacin_editado_2013_juan-manuel.pdf

[v] Noticia: Alcalde de Chacao denuncia los daños causados al mobiliario urbano, vegetación y afectación a los vecinos y comerciantes de la localidad. Portal digital: Aporrea.org. Fecha: 16/02/2014.  Artículo Disponible en: http://www.aporrea.org/actualidad/n245295.html

[vi] Noticia: Periodista de Globovisión denuncia agresión por parte de opositores en Plaza Francia de Altamira. Fecha: 15/02/2014.  Artículo disponible en: http://www.aporrea.org/oposicion/n245268.html

[vii] Noticia: VENEZUELA: Alcalde de Chacao denuncia daño a mobiliario urbano y afectación a vecinos por hechos violentos. Portal digital: Entorno Inteligente. Fecha: 16/02/2014. http://www.entornointeligente.com/articulo/2057082/VENEZUELA-Alcalde-de-Chacao-denuncia-dano-a-mobiliario-urbano-y-afectacion-a-vecinos-por-hechos-violentos-

[viii] Noticia: Protestas se mantuvieron este domingo en Caracas. Portal digital de: Globovisión. Fecha: 16 / 02 / 2014. Noticia disponible en: http://globovision.com/articulo/sociedad-civil-se-concentra-en-parque-cristal-en-apoyo-a-los-estudiantes

[ix] Noticia: Henrique Capriles rechaza la violencia en el país. Portal digital del: Diario EL Siglo. Fecha: 16 / 02 / 2014. Noticia disponible en:  http://www.elsiglo.com.ve/article/71672/Henrique-Capriles-rechaza-la-violencia-en-el-pais

[x] Noticia: Gobierno evalúa retirar la GNB de Altamira para que Polimiranda asuma control de actos vandálicos. Portal Digital: Ciudad Caracas. Fecha: 16/02/14. Noticia disponible en: http://www.ciudadccs.org.ve/?p=533980

[xi] Sutherland, Manuel. Internacionalismo vs. Antisocialismo de la élite burocrática Dossier: Joaquín Becerra y deportaciones. Portal digital: Aporrea. Fecha: 21/06/2011. Artículo disponible en: http://www.aporrea.org/actualidad/a125470.html

[xii] Noticia: Masacre de trabajadores en la Mitsubishi. Portal digital: Soberanía.org. Fecha: 04/02/09. Noticia disponible en: http://www.soberania.org/Articulos/articulo_4694.htm

[xiii] Noticia: López convoca marcha para el Ministerio de Interior y Justicia. Portal digital: Diario el Nacional. Fecha: 16/02/14. Artículo disponible en: http://www.el-nacional.com/politica/Leopoldo-Lopez-Ministerio-Interior-Justicia_0_356964440.html

 [xiv] Sutherland, Manuel. Fuga de capitales (Venezuela y A.L.), fraudes, devaluación y Estatización del comercio exterior. Fecha: 11-12-2013. Artículo disponible: http://www.alemcifo.org/uploads/3/2/3/7/3237202/fuga_de_capitales_para_web_pdf.pdf

[xv] Declaración de Opción Obrera: La derecha se monta sobre el fracaso económico chavista” … mientras la izquierda se queda impávida. Fecha: 14/02/2014. Disponible en: http://opcion-obrera.blogspot.com/ Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®9. 22-28/02/2014. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam: Recuerdos del presente. El Beni abandonado. Recuerdos del presente. Economía de palabras. El poncho de Gualberto.

Sin embargo, la coca le ha fallado a Gualberto Cusi, el miembro del Tribunal Constitucional que la usaba para decidir sobre los casos en los que debía dar su fallo, cuando dice que las hojas le son de mucha ayuda. Y así había llegado a apoyar y firmar un fallo por el que se declara inconstitucional la destitución de autoridades electas. Hasta ahí, la coca se portó bien.

Recuerdos del presente. El Beni abandonado

El soldado Antonio Montes Calderón tuvo la idea de denunciar, en la letra de una cueca, el estado de abandono en que estuvo la guarnición boliviana de Boquerón en la guerra del Chaco, durante la épica batalla. “Boquerón abandonado, sin comando ni refuerzos”.

Todo podrán decir los comandantes militares de ese momento heroico, pero el soldado dejó la constancia de que no hubo ni comando ni refuerzos: los militares se aplazaron. Un testimonio irrebatible.

Ahora, ochenta años después, mientras las aguas cubren el Beni, se puede decir lo mismo de esa situación, donde no hay ni comando ni refuerzos. Mientras tanto, el gobierno de Evo Morales hace cálculos para decidir si ayuda o no a una población que le dio la espalda a su partido en siete elecciones seguidas.

Si hasta parece una confabulación. Desde arriba, desde los Andes, llegan los ríos cargados mientras que aguas abajo hay unas represas construidas por el Brasil que no dejan fluir la corriente. Resultado: un lago gigantesco.

El presidente Morales se niega a visitar la zona. Le duelen las derrotas de su partido en la región y no quiere atender el pedido del gobernador opositor para hacer las paces en alguna isla del lago.

Esta larga guerra contra el oriente rebelde le ha costado mucho al país. Hubo una invasión a Santa Cruz, que se frustró por cálculos militares. Fue necesario provocar una batalla en Pando para derrocar a un gobernador, con varias traiciones y muertos de por medio. La estrategia de consuelo era ganar el Beni con votos, pero el plan se fue a pique en ese gran lago amazónico.

Ahora queda un Beni repudiado por el poder central. Lo prefieren como inundación más que como territorio, porque así no habrá votos contrarios.

Los gobernantes están necesitando alguna lección de humildad pero también de magnanimidad. Los benianos deben ser perdonados. Es cierto, rechazan al partido de gobierno, pero habrá que admitir que tienen el derecho de hacerlo.

Está mal condenarlos por ser opositores. Alguna razón tendrán para decirle no al proyecto hegemónico del Chapare. Quizá tengan principios diferentes. Algo de moral han de tener. Sabrán lo que es la ética. Quien sabe qué los mueve, pero son opositores. No es un pecado mortal.

Economía de palabras. El poncho de Gualberto

Algo está fallando con la coca. Hace presidentes, inventa procesos de cambio, crea cárteles, tantos que ahora tenemos la OEA de los cárteles en Bolivia, pero una OEA completa, con Cuba incluida.

Sin embargo, la coca le ha fallado a Gualberto Cusi, el miembro del Tribunal Constitucional que la usaba para decidir sobre los casos en los que debía dar su fallo, cuando dice que las hojas le son de mucha ayuda. Y así había llegado a apoyar y firmar un fallo por el que se declara inconstitucional la destitución de autoridades electas. Hasta ahí, la coca se portó bien.

En lo que las hojas de coca que usa Cusi se han mostrado ineptas es en advertirle que el mencionado fallo iba a ser bloqueado por el gobierno de Evo Morales, iba a ser condenado a no salir de las paredes del TCP.

Esta es, como se ve, una especial independencia de poderes. El Tribunal Constitucional puede decidir lo que desee, sin injerencia del poder ejecutivo, pero eso no garantiza, está claro ahora, que sus fallos puedan salir a la luz pública y menos todavía ganar fuerza de cosa juzgada.

Es probable que Cusi haya hecho, en este caso, una mala lectura de las hojas de coca que dejó caer sobre su poncho de jurisconsulto. O que haya usado hojas del Chapare que, como se sabe, no sirven para el acullico y sólo sirven para el pecado.

El poncho de Gualberto, tejido con finos hilos de lana de vicuña, ha sido aludido por un muy molesto presidente Morales a los pocos días de aquel fallo. La opinión pública no sabía nada sobre el origen de esa molestia presidencial.

El presidente dijo que la justicia seguía estando muy, pero muy mal, y que para mejorarla no habían servido ni las polleras ni los ponchos que visten los nuevos jueces desde 2011.

Y algún dirigente del partido de gobierno dijo, reforzando las palabras del presidente (no les queda otra opción) que quizá sea necesario aplicar a los nuevos jueces, esos de polleras y ponchos, el revocatorio.

En este momento, el dilema del TCP es de vida o muerte. Si difunde el mencionado fallo, del cual sólo Cusi ha informado a la opinión pública, se viene el revocatorio. O anularlo.

¿Qué hacer? Ahora sí que está haciendo falta la ayuda de las hojas de coca de don Gualberto Cusi, pero hojas de Yungas. Vacaflor.obolog.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®10. 22-28/02/2014. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: Alianza efectiva.

Tal situación ocurre en el Mercosur, la Unasur y la Celac, porque fuera de las cumbres presidenciales donde solo se pronuncian discursos, se firman declaraciones finales que luego se quedan en cartas de buenas intenciones, y se toman las ya patéticas “fotos de familia”, no ocurre nada que ayude a consolidar estos bloques, haciendo temer que el liderazgo regional se perdió con la muerte de Hugo Chávez.

Hace dos semanas, los países que conforman la Alianza del Pacífico, anunciaron un acuerdo comercial, mediante el cual, se desmontarían los aranceles en un 92% y el restante 8% estaría sujeto a negociaciones bajo el compromiso de que estos impuestos a las importaciones entre los cuatro aliados desaparezcan en los próximos 17 años. Eso quiere decir que no habrá fronteras, porque hasta los bienes, capitales y personas podrían circular libremente.

Esta alianza integrada por Chile, Colombia, México, Perú y Costa Rica, en calidad de observador, vino a ser la respuesta de Estados Unidos a los proyectos de alianzas promovidas por los países que están siendo gobernados por presidentes progresistas, que decidieron construir el camino de su desarrollo sin los obstáculos que impusieron durante siglos las potencias europeas y este “Hermano Mayor” que nos ha considerado su patio trasero.

Algunos expertos dicen que para dar la impresión de que la Alianza del Pacífico es un proyecto latinoamericano, no aparece por ninguna parte el padre que lo engendró. Aducen que no podría ser de otra manera, ya que la intención de levantar el Área de Libre Comercio de las Américas, fue frustrado por el liderazgo político de nuestra región, encabezado por el extinto Hugo Chávez.

Sorprende que un esquema de integración que apenas nace sea “tan ágil y efectivo”, pues su creación se anunció en 2011, vaya dando saltos enormes y acelerados como los que les permite caminar a la vez hacia la unión aduanera y el mercado común, con libre tránsito de personas incluido. Llama la atención porque ocurre que el Mercosur no logra construir su unión aduanera total, mientras que esta nueva alianza avanza en el desmonte del 92% de los aranceles para los productos exportables de sus países miembros.

En tres años esta alianza ha avanzado lo que no ha podido en casi 23 años el Mercosur, porque entre los líderes de nuestra región no existe la voluntad política de que se amplíe a todas las naciones de Sudamérica, puesto que no tienen visión de futuro y recelan de los territorios de sus Estados, en donde pueden ser caudillos sin el riesgo de enfrentarse a una comunidad más grande que, en términos políticos, sería más competitiva; es que no tienen una clara conciencia de lo que ocurre hoy en el mundo, que las fuerzas sociales del mercado o productivas están conformando uniones históricas, que va dejando en el pasado al liderazgo del siglo XX.

Tal situación ocurre en el Mercosur, la Unasur y la Celac, porque fuera de las cumbres presidenciales donde solo se pronuncian discursos, se firman declaraciones finales que luego se quedan en cartas de buenas intenciones, y se toman las ya patéticas “fotos de familia”, no ocurre nada que ayude a consolidar estos bloques, haciendo temer que el liderazgo regional se perdió con la muerte de Hugo Chávez.

Desde los EEUU se está construyendo la Alianza del Pacífico, una comunidad que representa el 40% del PIB latinoamericano, con casi la mitad de la población regional. Por ello, Europa con su Acuerdo de Libre Comercio con Colombia y Perú, también presiona por una mayor integración sudamericana. Es que estadounidenses y europeos necesitan mercados.

¿Tendrán los chinos que presionar al Mercosur, la Unasur y la Celac para que salgan de su letargo y caminen con celeridad hacia una mayor integración? Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®11. 22-28/02/2014. Estados Unidos. Humberto Caspa: Talento de Michael Sam. El cambio está “maduro” en Venezuela.

En enero de este año, Venezuela cerró con 56.1% de inflación y actualmente registra 56%.  Considerando los recientes datos estadísticos, si un artículo cualquiera costó un (1) bolívar en enero, este mismo artículo tendrá un precio de 130 bolívares en enero de 2015. En consecuencia, el gran enemigo de Maduro ya no es de índole político, sino económico.  La armadura de hierro, diseñada por Hugo Chávez, la bañó con oro negro y se la regaló a Maduro, ahora empieza a desfigurarse. 

Ser un hombre gay ya no es un tabú.  Ya no es aquel concepto negativo, secreto y vergonzoso.  Tal vez algunas personas todavía cuestionan su naturaleza, pero sabemos que los hombres gay siempre existieron en la historia.

El reciente anuncio de Michael Sam, jugador de futbol americano de la universidad de Missouri, causó furor en nuestra sociedad, particularmente en el mundo del deporte, debido a que Sam es un prospecto real para la Liga de Futbol Nacional (NFL) y también es gay. “Soy libre; soy un hombre gay orgulloso” sostuvo durante una entrevista con los medios de comunicación.

Algunos que valoran las libertades individuales y civiles de las personas mostraron apoyo a su decisión.  El presidente Barack Obama fue uno de los primeros; también el presidente de los Gigantes de New York manifestó palabras de aliento: “No importa lo que seas… no importa tu orientación sexual…, si tú puedes jugar [bien], tu puedes jugar [en la NFL]”.

Sin embargo, también hay gentes que condenan la visibilidad de los hombres gay.  Antes del anuncio del pasado domingo, Sam estaba considerado como uno de los prospectos que iba a ser reclutado en un equipo profesional en la tercera vuelta.  Empero, después de la tremenda noticia, la agencia deportiva de una de las grandes televisoras del país (CBS Sports) lo ubicó en el puesto 160 del 90 inicial; luego subió al puesto 110.

Lo anterior explica que en los medios deportivos existen prejuicios sociales.  La parte administrativa de los equipos, especialmente en posiciones de toma de decisiones, y los jugadores no son libre de esos prejuicios.  Gil Brandt, analista de la NFL, sostuvo que la noticia de Sam “creará muchas preguntas” y que los tomadores de decisiones de los equipos cuestionarán que “tenga problemas fuera de los campos deportivos”.

Asimismo, Patrick Crayton, recibidor de los New Orleans, manifestó que Sam “debería mantenerse en el closet”, insinuando que no está de acuerdo con su modo de vida.  Otro de los jugadores, Jonathan Vilma, dijo que tendría problemas utilizar los recintos deportivos, las duchas y vestidores, con una camarada gay.  Ryan Clark de los Acereros de Pittsburg comentó que la orientación sexual de Sam es una “inmundicia”.  Incluso, el padre de Sam, quién lo abandonó cuando era un niño, mostró su desapruebo.

Sus detractores no entienden que la decisión de Sam es de tipo personal.  No creo que a él le importe tanto generar dinero –aunque el dinero siempre es propicio para una vida llevadera— como liberarse de las cadenas de la secrecía. 

Decir a los cuatro vientos de la orientación sexual y un modo de vida que todavía no es totalmente aceptado en nuestra sociedad, implica tener mucho coraje, valor y ante todo honestidad.

Michael Sam debe ser elegido por un equipo de la NFL por sus condiciones físicas y su talento deportivo y no deber ser condenado por su forma de vida.

El cambio está “maduro” en Venezuela

La inflación es un problema económico que, inmediatamente, se transforma en un problema político.  Gobiernos populares que iniciaron con bombos y platillos, de pronto, se ven inmersos en la desesperación una vez que la población siente los descalabros de la inflación.

De acuerdo a Trading Economics, agencia que provee estadísticas financieras a nivel global, los datos inflacionarios de Venezuela han estado creciendo sin detenerse.  En enero de 2013, la inflación fue de 20.1%, en julio llegó a 39.6% y en octubre registró 49.37%.

Los problemas del actual presidente venezolano Nicolás Maduro se empeoran a medida que el ambiente inflacionario de la economía de su país se mantiene o sube, y no hay visos de recuperación.  Lo que es peor, desde noviembre del año pasado, los datos inflacionarios sobrepasaron el 50%, el cual es un indicativo que su país está en medio de un periodo de contraste económico e hiperinflación.

En enero de este año, Venezuela cerró con 56.1% de inflación y actualmente registra 56%.  Considerando los recientes datos estadísticos, si un artículo cualquiera costó un (1) bolívar en enero, este mismo artículo tendrá un precio de 130 bolívares en enero de 2015. En consecuencia, el gran enemigo de Maduro ya no es de índole político, sino económico.  La armadura de hierro, diseñada por Hugo Chávez, la bañó con oro negro y se la regaló a Maduro, ahora empieza a desfigurarse.  Si el presidente venezolano piensa que va a sobrevivir a este trastorno económico, sería bueno que revise la historia de uno de sus grandes aliados y el de su peor enemigo.

En 1982, Hernán Siles Suazo retornó al máximo podio del gobierno boliviano después de un largo periodo en el destierro y un proceso de elecciones presidenciales (1978-1980) manchadas por la irregularidad.  El líder izquierdista ganó en todas las elecciones, pero los militares manipularon los resultados para no conceder la victoria a un ideólogo socialista.

En 1980, el movimiento democrático boliviano nuevamente fue reprimido por la cúpula militar, cuyo líder, General Luis García Mesa, dominó con mano dura hasta 1982.  Sin embargo, Siles Suazo finalmente fue posesionado como presidente de Bolivia en octubre de 1982 en medio del triunfalismo y una población que lo recibió sobre los hombros como a un mesías.

Una vez en el poder, Siles Suazo decidió cambiar la estrategia económica boliviana, de una subsidiada por capitales extranjeros por otra estatista y altamente intervencionista.  Lo que creó fue un monstruo que destrozó la economía boliviana y produjo una hiperinflación que llegó a marcar hasta 12.000% en 1985.  No logró sobrevivir el atolladero; renunció y se alejó de la política boliviana para siempre.

La misma gente que apoyó a Siles Suazo y lo condujo al palacio de gobierno, fue también la que lapidó su féretro político.

Estados Unidos, el enemigo omnipresente de Maduro, también anota en su historia la ingrata tragedia de la inflación.  El gobierno de Jimmy Carter (1977-1981) fue una de sus víctimas o, tal vez, su Administración fue mártir de su propia ineptitud económica.

Como en pocas ocasiones en Estados Unidos, los indicadores inflacionarios registraron un promedio anual de 10.4% durante la Administración Carter.  Una población estadounidense que se jacta por la estabilidad económica de su país simplemente no toleró la vergüenza de comprar artículos de consumo diario con dinero altamente devaluado, reemplazaron a Carter por Ronald Reagan en las elecciones de 1980.

Maduro va por el mismo camino de Siles Suazo y Carter.  Su vida política está al borde del precipicio, aunque todavía existe una pizca de esperanza para mantenerse en el poder.  No es necesario que entregue a Venezuela al neoliberalismo salvaje, pero es imprescindible que proceda de manera pragmática, realizando cambios razonables e implementando políticas que van más allá del populismo.

Sus enemigos ya lo condenaron, sus amigos lo abandonarán uno por uno hasta que no exista una sola alma que lo apoye si se no decide por la vía moderada.   De lo contrario, el cambio está más maduro que antes en Venezuela.   hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®12. 22-28/02/2014. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Elton John y la economía dominicana.

Dos semanas  antes de esta fecha, los organizadores  de la actividad informaron  que el  75 % de las boletas  estaban vendidas. ¿Buen parámetro? En esos mismos días se informó  la llegada de un  piano valorado en un millón de dólares, que usa el extraño músico inglés. La rimbombancia  se centró  en que es preciso un avión  sólo para transportar  ese instrumento.  Desde luego, ese pago sale de los espectadores, habitantes de una isla  donde la economía crece más que el doble de lo predicho por  el FMI.

De momento, la presentación de espectáculos musicales tendrá que ser incluida  como un indicador en el análisis de la economía dominicana. Servirá sobre todo para resaltar el crecimiento del que suelen hablar  muy ufanos los funcionarios del sector financiero estatal, lo cual sirve  a su vez de sustentación a la retórica  oficial.

En la penúltima semana de enero, el Banco Central asombró a quienes conocen de estos asuntos, al informar un crecimiento de la economía dominicana  al finalizar  2013,  equivalente a 4.1 por ciento.  El gobernador, Héctor Valdez Albizu, ofreció en rueda de prensa los detalles de esta valoración.  Desde  final de enero se anunció la presentación en Altos de Chavón - cien kilómetros al este de Santo Domingo- del  afamado artista británico Elton John. Su concierto será el próximo viernes 28.  Dos semanas  antes de esta fecha, los organizadores  de la actividad informaron  que el  75 % de las boletas  estaban vendidas. ¿Buen parámetro?

En esos mismos días se informó  la llegada de un  piano valorado en un millón de dólares, que usa el extraño músico inglés. La rimbombancia  se centró  en que es preciso un avión  sólo para transportar  ese instrumento.  Desde luego, ese pago sale de los espectadores, habitantes de una isla  donde la economía crece más que el doble de lo predicho por  el FMI.

Valdez Albizu  aseguró que el crecimiento de 4.1% para el año 2013 refleja un repunte importante de las actividades económicas, ya que la economía continuó recuperándose en el trimestre octubre-diciembre, registrando un significativo crecimiento de 7.2%, luego de haber crecido en 5.5% en el trimestre julio-septiembre.

Hay cuatro niveles de precios, entre los cuales el menor es de 140 dólares (RD$5,880.00).  Pocas veces  el área  VIP no  representa la categoría máxima, este es una: US$230 (RD$9,660.00). Sigue el “special guest” con US$320 (RD$13,440.00) y culmina   con “front stage” cuyo valor es de 500 dólares, es decir 21,000 pesos  dominicanos.

Sir Elton John es un artista caro y bien valorado en el mundo. En más de cuatro décadas de trayectoria ha vendido más de 300 millones de discos, y ha ganado seis  Grammy, un Globo de Oro y un Oscar, convirtiéndose así en uno de los pocos artistas del rock que hayan conseguido este premio. No había actuado antes en nuestro país.

Era necesario un momento como el actual para su presentación a los dominicanos. Valdez Albizu destacó que las cifras sobre el desempeño de la economía resultaban sumamente satisfactorias, ya que han superado las expectativas y proyecciones de crecimiento que se habían estimado a principios de  2013. Lógico es que venga Elton John.  Es un buen indicador. rafaelperaltar@gmail.co  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®13. 22-28/02/2014.  Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez: Del teatro al Internet.

Google y Facebook hicieron posible, junto a otros importantes actores,  la idea visionaria de Marshall McLuhan sobre la ahora consagrada ¨aldea global¨. El erudito canadiense llegó a esta conclusión,  llevado por el asombroso avance de la televisión y la radio a mediados del siglo XX, y convencido de la fuerza que esos medios masivos ejercían y seguirían ejerciendo sobre la humanidad en todo el planeta.

El teatro llevó, con la danza,  toda la carga de la expresión audiovisual, antes de la aparición de cine, a finales del siglo XIX. Mediante la magia del celuloide, los hermanos Lumiere interrumpieron el predominio milenario de las tablas, desde Grecia hasta la Europa medieval, precedida de la Roma Imperial.

No es exagerado admitir que el teatro jugaba, entonces,  los roles y compromisos que se manifiestan hoy en el cine, la radio, la televisión, la prensa escrita y la Internet.

La irrupción del cinematógrafo, como recurso comunicación, se produce tres siglos después de la prensa escrita. Puede decirse que, simultáneamente, con el prologando proceso que dio origen a la radio. La televisión no tarda en aparecer para domesticar la imagen audiovisual, a finales de los años  veinte del siglo pasado. El uso de las computadoras como medio de comunicación cierra el círculo, a partir de los años sesenta. Su masificación es posible, décadas después, debido al exponencial desarrollo del Internet con sus buscadores, correos virtuales y redes sociales.

Google y Facebook hicieron posible, junto a otros importantes actores,  la idea visionaria de Marshall McLuhan sobre la ahora consagrada ¨aldea global¨. El erudito canadiense llegó a esta conclusión,  llevado por el asombroso avance de la televisión y la radio a mediados del siglo XX, y convencido de la fuerza que esos medios masivos ejercían y seguirían ejerciendo sobre la humanidad en todo el planeta. Maximizada  así la propuesta de Bill Gates, de hacer asequible las redes a cada habitante del planeta.

Probablemente el predicamento de McLuhan errara en ciertos detalles, y uno de ellos fue no advertir que las redes sociales y los buscadores  recrearía la pujanza y el predominio monopólico concentrado en el teatro por más de dos mil años. Grecia vio sus inicios en el mundo occidental.  Los principales dramaturgos griegos fueron: Esquilo, Sófocles y Eurípides en tragedia, mientras que en comedia destacaron Aristófanes y Menandro. Esto explica el dominio político que durante siglos ejercieron, primero Grecia, y luego Roma sobre el mundo occidental.

Este trabajo quedaría inconcluso si pasáramos por alto la enorme influencia del teatro en la Europa medieval, sobre todo en  Inglaterra, sede del Globe, casa y mayor fuente inspiradora de Shakespeare, canon universal  en quien las tablas y la literatura encontraron su más alta expresión desde Esquilo y Aristófanes. Tanto el teatro, como el cine tienen una fuerte base literaria.  De ahí que la calidad del guion o argumento de la obra dependa del genio poético del dramaturgo. Su puesta en escena hace la diferencia, por supuesto. Pero este y otros aspectos son temas obligados de dos o tres artículos subsiguientes.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®14. 22-28/02/2014. México.  Pedro Echevarría: Tres puntos básicos esenciales que el congreso de la CNTE discutiría en sus tres días. III Congreso de CNTE. Obama, militariza y saquea México, mientras organiza Golpe de Estado en Venezuela.

6. Si llegara a caer en Venezuela el gobierno de Maduro sería un gigantesco paso del imperio yanqui para acabar con los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Argentina y de ser posible Brasil, en los que lleva algún tiempo desestabilizándolos. Contra Cuba, Nicaragua y Uruguay mantiene una estrategia más hacia adentro buscando estabilizar su política imperialista.

1. De entrada el análisis a fondo de la política de Peña Nieto partiendo de que cuenta con el total apoyo de la estructura de la clase dominante; de que la gran burguesía mexicana integrada por poderosos empresarios y los medios de información, tienen además el respaldo del imperio de los EEUU. Se debe partir de que la clase gobernante es fuerte, aunque desde 1982, al imponer el neoliberalismo en la economía y la política, todos los años ha acusado un fuerte descontento de los trabajadores golpeados por salarios miserables y desempleo creciente.

2. Un segundo punto debe ser el balance y situación del plantón en el DF que lleva ya casi un año de haberse instalado en la plaza Tolsá, en el Zócalo y ahora en el Monumento de la Revolución. 

Examinar su importancia por ser la ciudad de México el centro político e histórico del país, además de ser el punto medio para reuniones y concentraciones; pero debe analizarse las posibilidades de participación de otros estados, las marchas de protesta a que dan resultado y, sobre todo, el logro de apoyos de otras organizaciones sociales. Solos no podremos enfrentarlos y avanzar en la organización.

3. Un tercer punto debería ser las perspectivas y tareas políticas de la CNTE tomando como base central la unificación de eso que se llama la “Instancia de coordinación” de la CNTE en el DF que hasta ahora se ha encargado de un importante trabajo político de  acciones. Además de extender y profundizar la propaganda política, lo que más urge es consolidar totalmente las 10 secciones básicas echando de ellas a los líderes espurios para consolidar la política y las finanzas de la CNTE. Además, después de ese primer paso básico, hacer permanente el trabajo en los otros 22 estados.

4. De los últimos cinco gobiernos (de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto) se ha hablado hasta el cansancio del saqueo sufrido por el país, de las cientos de miles de muertes o asesinatos que han provocado sus gobiernos, de la enorme miseria que sufre más del 50 por ciento de la población y de la gran concentración de las riquezas en una cuantas familias. Así que no tiene caso repetir los discursos contra ellos que hasta ahora forman una quinteta del PRI y el PAN. Lo que realmente corresponde es analizar las estrategias mejores que permitan el avance de nuestras luchas.

5. ¿Puede acaso hablarse de “un nuevo PRI o de un nuevo PAN” cuando los dos partidos han sido y están al servicio de la derecha empresarial? Desde que siendo presidente Carlos Salinas firmó en 1988 con el PAN el acuerdo para el reconocimiento de ambos, con intermedio de programas privatizadores, reconocimiento del Vaticano y consolidación del panismo, el PRI y el PAN han caminado juntos.

¿Puede acaso la Coordinadora (CNTE) bajar la guardia ante la política de esos dos partidos? Por ello la CNTE lleva luchando en las calles casi un año contra la reforma privatizadora.

6. Pero este congreso nacional le permitirá reflexionar detenidamente sobre sus objetivos, su estrategia y sus acciones. Le corresponde hacer un balance real de sus fuerzas y las del enemigo.

Medir muy bien las coyunturas que están presentes para evitar errores y asegurar avances. Pero lo que jamás hará es descansar en sus luchas ante el crecimiento de las amenazas de más despidos y represión por parte del gobierno.

Nuestra tarea es continuar e inventar nuevas formas de lucha, acordar nuevas formas de participación del magisterio y consolidar una correcta política de alianzas con todas las organizaciones sociales.

III Congreso de CNTE. Acuerdos de la CNTE: más movilización, plantones, bloqueos, rebeldía y lucha social.

1. Se realizó el III Congreso General Extraordinario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de Oaxaca; fueron tres días que se resumieron en unas 12 horas de trabajo intenso y el resto del tiempo para ambientar a los 529 delegados de 22 estados de 27 secciones sindicales. ¿Son muchos o pocos? La CNTE cuando se inició hace casi un año el movimiento tenía la cuarta parte de los profesores; hoy es posible que esté influyendo en poco más de la mitad de los maestros más activos y conscientes. Los demás son los silenciosos o “charritos”.

2. Muchos, quizá los más desesperados o sectarios como yo, manifestamos nuestra inconformidad o disgusto por el mucho tiempo que “se perdió” en el congreso entre desayunos, comidas y cenas; entre bailables y canciones y entre varias decenas de “saludadores” del congreso y muchas “esperas”; se llegó  a pensar en que “el congreso estaba en otra parte y que se estaba aletargando o evitando la confrontación”. Sin embargo los resolutivos subrayan que se trabajó bien en las discusiones de las cinco mesas integradas por alrededor de 85 participantes cada una.

3. Con mi registro de “Prensa” perdí el derecho de opinar y votar, pero gané el derecho de visitar, estar en cuatro mesas, escuchar y sentir el ambiente en cada una de ellas. Fue la discusión en esos espacios, más la conciencia que se manifestó en las exigencias de aprovechar de 10 a 11 horas de planteamientos (de seis de la tarde a cinco de la mañana) lo que llevó a ratificar en los resolutivos las acciones que la Coordinadora (CNTE) ha puesto en práctica durante más de 33 años. Con ello puede un luchador social seguir confiando en que a las bases o masas difícilmente se les adormece.

4. El SNTE es el sindicato al que todos los profesores de la secretaria de Educación pertenecemos por contrato; la CNTE es la que agrupa desde 1979 la los maestros más honestos y conscientes; el SNTE ha estado al servicio del gobierno y los empresarios desde que nació en 1943 y sus dirigentes, además de traicionar y engañar a los maestros, han ocupado cargos dentro de los gobiernos PRI y del PAN y han controlado 200 millones mensuales de cuotas; en la CNTE por el contrario, todo lo que se gasta en congresos, reuniones educativas, son dineros que salen de nuestras bolsas.

5. ¿Qué resolutivos se ratificaron por esos maestros que en vez de dormir y dejarse llevar por la ideología burguesa de irresponsabilidad se esmeraron en analizar y votar? a) Rechazar y luchar contra las modificaciones hechas por el gobierno, los legisladores del PRI y del PAN, de los artículos 3 de educación y 27 sobre la propiedad de la tierra y el subsuelo, con el objetivo de profundizar su privatización; b) Lanzar un Plan de Lucha en todo el país contra el mal gobierno; c) Rechazo a cualquier alianza con partidos electorales. No hay ningún sectarismo porque responden a una realidad.

6. Desconocer a Chuayffet como secretario de Educación por ser un provocador, represor y prestigio de asesino de indígenas en Acteal, Chiapas. Se argumentó la necesidad de mantener y fortalecer el plantón de la ciudad de México; así como boicotear el examen de selección del 12 de julio. Se aprobó también profundizar la información, la discusión, el contacto y la consulta dentro de la CNTE y la creación de la Central de Trabajadores. Se aprobó acudir también a instancias internacionales porque la Suprema Corte ha actuado contra los trabajadores.

7. Se intensificará la lucha en todos los estados y se aprobó una comisión de brigadeo nacional; movilizaciones para el 17 y 19 de febrero contra el TLC en Toluca; así también el 18 de marzo, el 10 de abril (aniversario del asesinato de Zapata) y el 1 y 15 de mayo. Además que se exigirá la reinstalación de maestros cesados, libertad a los presos políticos y de conciencia y acceso a las cuotas sindicales de las secciones independientes escamoteadas por los líderes espurios con el apoyo de los distintos gobiernos nacionales y estatales. Estos y otros más resolutivos fueron votados en asamblea plenaria durante la tarde del domingo.

8. ¿Tiene perspectivas la CNTE? Estoy consciente, poseo la convicción de que la Coordinadora sigue siendo la organización de masas más importante del país si contabilizamos sus más de 33 años de luchas independientes, pero muy por encima de ello, sus más de 10 mil movilizaciones en las calles del DF y de varios estados.

Nadie en toda la historia de México lo había hecho ni creo que haya tiempo para superarlos. Lo que ha sucedido es que sus luchas no alcanzan, no han sido suficientes fuertes y contundentes para poner en aprietos a la sociedad burguesa, capitalista. Siguen teniendo mucho de gremialistas; pero tampoco hay en México un movimiento social importante y organizaciones fuertes que luchen por transformar el país.

Obama, militariza y saquea México, mientras organiza Golpe de Estado en Venezuela

1. Barack Obama no tiene doble política o doble cara; sólo tiene una: la imperialista que desde hace un siglo ha dominado y sometido al mundo. Hoy 19 de febrero llega Obama a México para continuar (mediante el TLCAN) el saqueo de la riqueza de los mexicanos y hoy mismo se publica que en Venezuela su Golpe de Estado contra el gobierno de Nicolás Maduro avanza.

En tanto en Venezuela más de la mitad de la población repudia a Obama en las calles y las plazas por su carácter imperialista, en México el gobierno de Peña Nieto, los empresarios, el PAN y el clero se arrastran ante él como gusanos. ¿Ha sido comprada la izquierda en México o es casi inexistente?

2. Lo que en México fue la izquierda combativa de los años sesenta y setenta fue convertida por la gran burguesía y su gobierno en 1977 –mediante el ofrecimiento de diputaciones, senadurías, gubernaturas, apariciones en TV y enormes subsidios- en una socialdemocracia electorera muy oportunista.

Con excepción de los maestros de la CNTE –que han aprendido a no respetar los cercos militares y policiacos impuestos por los gobiernos- el repudio a la visita de Obama risiblemente brilla por su ausencia. Mientras tanto lo izquierdistas venezolanos salen a la calle en masa para repudiar el golpe de Estado imperialista y de sus lacayos de la derecha empresarial.

3. Los presidentes Obama (EEUU) y Harper (Canadá) vienen a México a reconfirmar el TLCAN. Vienen a abrazar a Peña Nieto, a felicitarlo, porque nuestro país los ha hecho más poderosos con el libre paso de sus mercancías y capitales; en tanto México ha sido invadido por productos extranjeros, las empresas pequeñas y medias en nuestro país han tenido que cerrar sus puertas –despidiendo a millones de trabajadores- porque no pueden competir. Pero por otro lado los multimillonarios mexicanos gozan de alegría porque en estos 20 años se han enriquecido como nunca en la historia. Peña sólo recibirá felicitaciones, sobre todo, por sus reformas privatizadoras.

4. Pero los grandes ricos (grandes comerciantes, industriales, banqueros) dicen que México con el TLCAN ha crecido 10 veces más; silencian que son ellos los que han acumulado 10 veces más riquezas y que el desempleo ha crecido 10 veces más; que mientras ellos han multiplicado sus propiedades, los trabajadores mexicanos han tenido que migrar a EEUU y al mismo Canadá. ¿Puede acaso esconderse la falta de leyes humanitarias migratorias y las enormes cifras en deportaciones, expulsiones y asesinatos de trabajadores emigrantes mexicanos? La realidad es que los aplausos a Obama y el TLCAN de la gusanera del gobierno y la derecha, es de agradecimiento.

5. ¿Qué hace el gobierno de Obama, el Fondo Monetario (FMI), los multimillonarios de Venezuela y Colombia? Así como lo hicieron contra el gobierno de Chávez –en particular en 2002- aplicar programas económicos y políticos para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro. ¿Qué hace la derecha encabezada por Capriles y Leopoldo López sino cumplir con la estrategia trazada desde Washington? La izquierda, por el contrario, con la experiencia de 2002, busca cerrar filas y enfrentar el golpe de Estado; pero al mismo tiempo le exige al gobierno de Maduro la aplicación de un programa radical que lleve a la expropiación de los golpistas que de hoy y los sin castigo en 2002.

6. Si llegara a caer en Venezuela el gobierno de Maduro sería un gigantesco paso del imperio yanqui para acabar con los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Argentina y de ser posible Brasil, en los que lleva algún tiempo desestabilizándolos. Contra Cuba, Nicaragua y Uruguay mantiene una estrategia más hacia adentro buscando estabilizar su política imperialista.

No sólo busca enterrarlos en serio sino en serie porque han abierto sus mercados y su política con China, sino porque esos gobiernos (Chávez-Maduro, Morales, Correa, Kirchner, Lula-Rouseff) han mantenido posiciones antiimperialistas, muy distintas a otros gobiernos.

7. Por ello en México los lamebotas y traidores –a quienes les ha ido muy bien en estos últimos 20 años- alaban, aplauden o silencian la visita de Obama a México. ¿Para qué declarar algo contra “el patrón del dólar”, contra el que hoy manda en México, si luego como políticos o gobierno le van a besar la mano?  

Por ello, aunque se haya nacido en México (como cualquier territorio del mundo) vale más silenciarlo porque de su relativa independencia que se tuvo en los sesenta y setenta, hoy el mundo sabe que México –por lo menos desde 1982- es parte de la gusanera que se arrastra ante cualquier presidente yanqui, sea Obama, Bush, Clinton o Reagan. http://pedroecheverriav.wordpress.com pedroe@cablered.net.mx Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.15.  22-28/02/2014. Venezuela. Miguel A. Jaimes. La Mucuy: Botiquín.

Después de aquellas borracheras había que salir apurao y de paso bien rascao, pues si no te agarra ella, te encuentras con la tranca de la empalizada que les atestaban a los más atrevidos de la noche, cuando veían entrar a algún aguarapao sabían que después los dejaban tiesitos del susto sin poder mirar ni para atrás, porque de solo escuchar que iban para el botiquín de Domingo Espinoza, más nunca se les ocurriría acudir así fuese por la oferta de tragos gratis.

Entre la entrada de Mucusarí y antes de la elevada subida de Los Sauces, justo en medio de una cuadra de una inoportuna esquina caliente quedaba el botiquín de Domingo Espinoza. Era un lugar de reunión de alpargatudos y trajeados con vilkrin a quienes le relumbraban sus cabelleras encremadas.

En estos lugares la clase se perdía bebiendo leche de burra y aguardiente de esa caña que era cosechada especialmente bajo El Vegón, allí bien cerquita de un río caudaloso que no se atrevía a llevarse sus ramas que se dejaban ver entre la tierra y el agua enfurecida.

Todos felices se quedaban contando historias que hacían apretarse la correa y el guaral para salir del lugar porque la nocturna los podía asechar y no les quedaría otra que caer rendidos ante sus encantos, era un espanto de mujer muy alta, sensual, vestida en aquella túnica blanca que dejaba ver toda su esbeltez y una larga cabellera que el rostro no dejaba ver, y solo con escuchar su lamento a Melecio lo dejó hablando al revés.

Después de aquellas borracheras había que salir apurao y de paso bien rascao, pues si no te agarra ella, te encuentras con la tranca de la empalizada que les atestaban a los más atrevidos de la noche, cuando veían entrar a algún aguarapao sabían que después los dejaban tiesitos del susto sin poder mirar ni para atrás, porque de solo escuchar que iban para el botiquín de Domingo Espinoza, más nunca se les ocurriría acudir así fuese por la oferta de tragos gratis.

Pero aquel bar no era de apariencia legal. Fue la costumbre de Domingo Espinoza de querer estar cerca de sus amigos que una noche prefirió que su prometida se fuera antes de poder entender que la convivencia de ambos sería la fórmula de perdurar.

Entonces cortó con un afilado machete gajos tiernos de un Maitín y los quemó bajo el entierro de una luna no tan fresca que de tanto humo echar logró confundir la buena intención de las estrellas y con un maleficio inoportuno murió, pero su ánima quedó rondando sin entender su error y ahora dedica sus suspiros fracasados para asustar a los amigos de Domingo Espinoza. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.16.  22-28/02/2014. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: Metaforismo.

“¿Perdón y olvido?”, preguntó otro, y el siguiente aclaró: “No, sin complicaciones, nada de perdón; olvido y a otra cosa”. Tras un aturdidor silencio, roto solamente por el ronroneo de muchos cerebros en acción, el poeta de turno cerró los párpados y dijo ensoñadoramente: “Eso sería lindo, algo lleno de auténtico lirismo; olvidaríamos las deudas, los fracasos amorosos, los votos de pobreza y los resultados de los últimos partidos del Campeonato Nacional de Fútbol, morirían los agravios y se abrirían las puertas de las cárceles…

El que un político costarricense haya recurrido a la idea del “reseteo” de las computadoras como metáfora para expresar lo que él piensa que debe hacerse con nuestro país, provocó la urgente convocatoria de uno de los círculos pensantes de la calle de la Amargura.

Estuvimos ahí por casualidad, no porque nos hubieran invitado, y, aunque tenemos la impresión de que la presencia de intrusos le restó espontaneidad y profundidad al debate, creemos que fue muy interesante y, por ello, lo resumiremos en unas pocas líneas, con la esperanza de que las luces que de él emanaron iluminen a buena parte de la colectividad nacional.

El más perspicaz de los asistentes comenzó haciendo ver que el autor de la metáfora debió mostrarse más prudente y hablar de “reprogramación”, no de “reseteo”, ya que esto último implica el borrado total de la memoria de la computadora y, al parecer, esa no era su idea. Alguien replicó que justamente eso fue lo que propuso el político de marras: que el país entre en un estado de amnesia definitiva y todo sea borrón y cuenta nueva.

“¿Perdón y olvido?”, preguntó otro, y el siguiente aclaró: “No, sin complicaciones, nada de perdón; olvido y a otra cosa”. Tras un aturdidor silencio, roto solamente por el ronroneo de muchos cerebros en acción, el poeta de turno cerró los párpados y dijo ensoñadoramente: “Eso sería lindo, algo lleno de auténtico lirismo; olvidaríamos las deudas, los fracasos amorosos, los votos de pobreza y los resultados de los últimos partidos del Campeonato Nacional de Fútbol, morirían los agravios y se abrirían las puertas de las cárceles, se archivarían todos los procesos judiciales y, en la de menos, del reseteo saldría la desaparición de los registros catastrales y se podrían hacer de nuevo denuncios de tierras”.

Con otras intervenciones del mismo jaez se fue aclarando lo que sería el futuro en una patria bien reseteada, con todas las leyes derogadas, la Constitución Política olvidada, los partes de tránsito anulados y las sentencias sobre pensiones alimentarias sin efecto; pero, al igual que ocurre con todos los sueños colectivos, este terminó en catástrofe cuando el más prosaico de los concurrentes, tal vez un infiltrado neonazi, dijo: “Colegas, lo que ustedes están pensando gracias al metaforazo es, más o menos, lo que hicieron en Rusia a partir de 1917, cuando comenzaron por enterrar literalmente al zar y a su familia, y al cambio que siguió lo llamaron ‘revolución’.

¿Creen que sea necesario resucitar a Lenin?”. Providencialmente, en aquel momento apareció un vendedor de lotería y casi todos corrieron a comprarse “un pedacito”. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

VenezuelaLatinPress.17.  22-28/02/2014. Venezuela. Alberto de Luca Bartolomeo. Psicología al día: Te Amo de la Cintura para Abajo.

 Aceptemos que un amor de pareja sin sexo es incompleto, fraternal o parental, pero un amor pasional fuera de órbita, donde la sexualidad dirija todo, también lo es. Un amor desequilibrado es frágil, y para mantenerlo balanceado se requiere de tres factores que funcionen al unísono: erotismo/deseo, amistad/compañerismo y ternura/respeto. Un amor completo conserva los tres elementos juntos y activos, aunque no estén en la misma proporción.

¿Es posible enamorarse de unos glúteos, un peroné, una tibia, un pene, o una vagina? Todo hace pensar que no, que el amor requiere más cosas que el puro físico y la química.

No sólo es importante el cuerpo, sino quien lo lleva y cómo lo hace. Sin embargo, toda regla tiene su excepción, y ocurre que a veces el amor se incrusta de la cintura para abajo y se enreda de tal forma con Eros que separarlos es imposible.

La mezcla es explosiva: sexo sentimental y sentimiento sexual. El amor pasional empotrado en los genitales es imposible de manejar y no deja pensar racionalmente. El enganche está sustentado en miles de años de evolución, agarrado del lado más animal de nuestro cuerpo: fuerza bruta, instinto y pulsión mezclados.

Aceptemos que un amor de pareja sin sexo es incompleto, fraternal o parental, pero un amor pasional fuera de órbita, donde la sexualidad dirija todo, también lo es. Un amor desequilibrado es frágil, y para mantenerlo balanceado se requiere de tres factores que funcionen al unísono: erotismo/deseo, amistad/compañerismo y ternura/respeto. Un amor completo conserva los tres elementos juntos y activos, aunque no estén en la misma proporción.

Cada pareja define su énfasis, su preferencia. Un amor que sea sólo amistad, sólo ternura o sólo sexo está fragmentado y es realmente vulnerable a cualquier problema.

Así que la afirmación amor=sexo no es verdad, al menos en principio. Aquí recuerdo la famosa frase de George Bernard Shaw que afirma: “Hay dos catástrofes en la existencia. La primera, cuando nuestros deseos no están satisfechos. La segunda. Cuando lo están”. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.18.  22-28/02/2014. Venezuela. Luis Britto García. Pamplinas anticomunistas.

¿Por qué  presentan a los jóvenes comunistas como la única fuerza que en realidad combate al fascismo? ¿Por qué los camaradas son rigurosamente descritos como hombres que  sacrifican todo por sus ideales, imperturbables ante clandestinidad,  exilio,  tortura, muerte? ¿Por qué su único pecado parece ser el fraccionalismo? ¿Por qué al concluir la última página dan ganas de acompañar esa legión de héroes?

1

¿Cómo llegar al marxismo cuando una dictadura prohíbe  libros izquierdistas? Leyendo pamplinas anticomunistas.

Cuando niño  ingerí mi ración cotidiana de Guerra Fría en comiquitas con  buen dibujo  y pésima ideología ¿Cómo olvidar a los hoy olvidados Terry, Steve Canyon, Johnny Hazard,  Halcón Negro, siempre aviadores, solitarios siempre,  siempre destruyendo países para evitar que se hicieran comunistas? Olvidándolos.

2

En la maleta de mi primo el cadete Orlando Torrealba  encontré el tremebundo Sinfonía en Rojo Mayor, supuestas memorias halladas con el cuerpo de su autor José Landowsky en Stalingrado por un miliciano de la División Azul fascista. Nada más convincente. Landowsky, médico  polaco refugiado con su familia en  un closet en Moscú, es llamado directamente por un José Stalin que lee novelas policíacas en voz alta, para que intensifique  las torturas alternándolas con estupefacientes.

La edificante tarea  lo lleva a la embajada soviética en París, donde encuentra atada a una argolla una joven desnuda martirizada a latigazos. En España un joven oligarca chileno metido a comunista se obsesiona por la virginidad de una camarada que se suicida al serle encomendado obtener información a cambio de sexo.

El servicial galeno practica una experticia del cadáver para resolver el españolísimo enigma. Nunca se explica cómo el médico más rodeado de espías del mundo pudo escribir 500 páginas de tales majaderías sin ser descubierto. Tampoco por qué el “traductor” Mauricio Karl, que las publica en 1953 en la España franquista, jamás muestra una línea del supuesto original polaco.  En cambio, incluye  la coartada del tahúr intelectual: “Espero pruebas en contrario”. Pero la prueba de un disparate corresponde a quien lo sostiene,  no a quien duda.

3

Si la babiecada anticomunista tiene en Landowsky su Sacher Masoch, encuentra  su Corín Tellado en Alice Rozembaum, alias Ayn Rand,  rusa hebrea emigrada a Estados Unidos que publica en 1938 su novela semiautobiográfica We the Living.  En ella el rico capitán naval Argounov y su hija Kyra viven en una parte de su mansión de Petrogrado, cuyo resto los soviéticos expropiaron.

Kira estudia ingeniería becada por los malvados socialistas;  su corazón oscila entre dos amores. El aristocrático haragán Leo Kovalensky la seduce, trafica en el mercado negro, la engaña como  gigoló de Antonina Pavlovna. El revolucionario Andrei Taganov se prenda de Kira, le consigue trabajo, asiste a la ópera para complacerla, le advierte que evite los negociados de Kovalensky. Cuando éste es encarcelado, Taganov extorsiona a un jerarca para que libere a su rival y después de asegurar la impunidad de su amada se suicida. Sin  chulo y sin  revolucionario, Kira huye  por la frontera hacia Latvia y cae abaleada por un guardia. Nunca se pregunta  si es más viable una sociedad de Taganovs que otra de  Kovalenskys. Tampoco se lo pregunta la autora, y los lectores, quién sabe.

4

Macho man  de las patrañas anticomunistas es el enigmático Julius Hermann Krebs, alias Jan Valtin, quien dice haber sido agente de la Internacional, pero al cual la Oficina de Inmigración de EEUU considera “agente de la Alemania Nazi, cuyo prontuario demuestra que es completamente indigno de confianza y amoral”, mientras el New York Mirror lo acusa de “haber perpetrado un gigantesco fraude literario”.

Estas  credenciales le ganan en 1947 la nacionalidad estadounidense. Las 800 páginas de su imaginaria autobiografía La noche quedó atrás (1940) aspiran a Biblia antisoviética, pero ¿Por qué  presentan a los jóvenes comunistas como la única fuerza que en realidad combate al fascismo? ¿Por qué los camaradas son rigurosamente descritos como hombres que  sacrifican todo por sus ideales, imperturbables ante clandestinidad,  exilio,  tortura, muerte? ¿Por qué su único pecado parece ser el fraccionalismo? ¿Por qué al concluir la última página dan ganas de acompañar esa legión de héroes?

5

En esas majaderías empleábamos nuestros primeros años, y miren en lo que paramos. Así como las ramplonerías  anticomunistas pueden llevar al lector al socialismo, las seudorevolucionarias pueden despeñarlo en el neoliberalismo. No escribamos sandeces. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.19.  22-28/02/2014. España. Gloria Gaitán Jaramillo: Guerra de cuarta generación contra Venezuela.

Y que los colombianos no nos quedemos inermes pensando que esto le está ocurriendo solo a Venezuela y no a nosotros. Los servicios de inteligencia alternativos han podido comprobar que varios de los  reconocidos seguidores de Álvaro Uribe Vélez se han ido estratégicamente a vivir a diferentes países latinoamericanos,  siendo entrenados simultáneamente por las escuelas que preparan los agentes necesarios para estos nuevos caminos de imposición imperialista.

Gene Sharp es el teórico central de la actual estrategia norteamericana diseñada para desestabilizar gobiernos no controlados política y económicamente por los Estados Unidos. Son aquellos países donde, existiendo inmensas riquezas naturales como el petróleo, por ejemplo,  sus gobiernos no permiten el saqueo y enriquecimiento doloso que pretenden obtener las transnacionales norteamericanas y europeas.

Los principios conspirativos de esta táctica desestabilizadora, aparentemente “no violenta”, se centran en provocar el caos interno para conseguir que el gobierno de esos países se desestabilice y caiga. Luego, en una segunda etapa, se apela a los estudiantes y a la juventud en general para que emprendan actos de protesta, donde se genere violencia y los medios de comunicación y agencias de prensa puedan difundir escenas de terror, de incendios y saqueos, muertos y heridos que se le achacaran a las fuerzas del orden del gobierno que se pretende derrocar.

Esto último es lo que ha sucedido esta semana en Venezuela al utilizar las marchas del día de la juventud para crear el caos en las calles de las grandes ciudades.

Si estas revueltas juveniles “prenden mecha” en otros sectores de la población – como ha sido el proceso en Georgia, Kirguistán, Ucrania, Líbano, Irán y más recientemente en Túnez, Egipto, Libia y Siria,  la siguiente etapa será crear un “gobierno paralelo” en el exilio, a lo que le sigue una intervención armada internacional con aparente carácter de “acción humanitaria”, que busca derrocar al gobierno, dándole paso a uno con vocación de títere.

En el documental Cómo empezar una Revolución, del director escocés Ruaridh Arrow, se puede conocer el trabajo conspirativo de Sharp y del Instituto Albert Einstein para desestabilizar gobiernos no avalados por los Estados Unidos y la Unión Europea.

Este proyecto conspirativo incluye, como brazo fundamental del complot, a los medios de comunicación y las agencias de noticias. Por ello es indispensable filtrar la información recibida, además de buscar en la red medios alternativos de denuncia de estos planes macabros.

Y que los colombianos no nos quedemos inermes pensando que esto le está ocurriendo solo a Venezuela y no a nosotros. Los servicios de inteligencia alternativos han podido comprobar que varios de los  reconocidos seguidores de Álvaro Uribe Vélez se han ido estratégicamente a vivir a diferentes países latinoamericanos,  siendo entrenados simultáneamente por las escuelas que preparan los agentes necesarios para estos nuevos caminos de imposición imperialista.

Recordemos a Bertolt Brecht y pensemos que ahora vienen por nuestros hermanos venezolanos y que pueden luego venir por nosotros, si el proceso de paz no se les acomoda al objetivo central de tener “manos libres” para saquear las minas que hoy están en territorio dominado por la guerrilla y que, con la desmovilización de nuestras guerrillas, los norteamericanos y los europeos esperan poder explotar con los consabidos contratos leoninos que en nada benefician a nuestro país y su gente. gaitanjaramillogloria@yahoo.es

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.25.  22-28/02/2014. Estados Unidos. José Luís González: Venezuela: el imperio contra ataca.

Se ha hecho preso a Leopoldo López, el instigador a la vista,  pues la inteligencia venezolana le informó que en sus pesquisas se enteraron de que los verdaderos autores intelectuales  del crimen, los ultraderechistas de Miami, junto con los de Venezuela y Colombia comandados por Uribe el genocida,  habían decidido eliminarlo físicamente para lograr el propósito que se han planteado, enfrentar al pueblo en una guerra civil para que luego venga la intervención del imperio.

“Ya basta carajo de abusos, ya basta de que se metan en los asuntos internos de nuestra patria.” Nicolás Maduro.

Les dolió la reunión de la CELAC (1), cuyo inspirador y creador fue Hugo Chávez. Que fuera en la Habana fue el colmo para ellos, las llamadas telefónicas del Departamento de Estado  para que no asistieran, hechas  a varios gobiernos de la región,  de las cuales hicieron caso omiso, terminó sacándolos de quicio; y es que el espíritu de Chávez cabalga por tierras americanas gritando “Maisanta”  antes de  desenvainar el sable de Bolívar y arremeter. 

En Mar del  Plata Argentina en el 2005  paró el ALCA (2), que iba a ser un tratado de “libre comercio”  como el de México, aplicado a America Latina, “pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”, miren como padece ahora los estragos del neoliberalismo el país azteca.  “ALCA… ¡al carajo!” se le escuchó decir al comandante en Argentina en aquella intentona por  tratar de seguir teniendo vigente la doctrina Monroe, “América para los norteamericanos”. 

“Un pueblo que vende a un solo pueblo, está destinado a morir” decía José Martí,  Chávez lo sabía, y por eso multiplicó el comercio de Venezuela con países diversos,  China, Rusia, Irán,  los países del Caribe, con Centro y Sudamérica, Europa, Asia, Africa. No obstante Estados Unidos sigue siendo su principal socio comercial.  Acostumbrados a imponer, han estado irritados desde hace quince años, con el país que ha tenido 19 procesos electorales, de los cuales los hijos de Chávez han ganado 18.

Eso los tiene desesperados. No pueden esperar hasta el 2016 donde podrían medirse con Maduro en un plebiscito revocatorio de su mandato. Tienen los medios de comunicación  que mienten todos los días, sin embargo el pueblo y el mundo se están dando cuenta de sus mentiras, pues existe esa “isla de libertad” llamada internet, redes sociales donde desde ya se está dando la batalla de las conciencias. Y ese espíritu del que hablábamos arriba cabalga más allá de la estratósfera alimentando a telesurtv.net mediante el satélite Bolívar.

No es con la voluntad del pueblo que ellos hacen sus ganancias, no es con la privatización de la energía que los pueblos remontan la miseria centenaria a la que los tienen sometidos los imperios. Malas noticias para las derechas, hoy 18 de febrero que proso estas palabras, Maduro ha acordado junto con su pueblo en mitin multitudinario en Miraflores,  llamarle  a la Cuenca del Orinoco, que coloca a Venezuela como  la reserva petrolera probada más grande del mundo, Cuenca del Orinoco Hugo Chávez Frías.  

Por todo lo anterior el imperio contra ataca, no está de acuerdo que la renta petrolera se utilice para sustentar la vida, ni que valga la voluntad de la mayoría para autodefinir su rumbo en la historia, se han confundido de país y de gobierno, cuando a través de un segundón han mandado decir por la vía diplomática oficial, al gobierno popular de Venezuela “Que se siente a negociar con la oposición, (pero los gobernadores de Miranda, Amazonas y Lara estados que gobierna la oposición, no han acudido a las invitaciones de trabajo a las que se les ha hecho continuamente ), que libere a todos los malandros, que han atacado a sangre y fuego instalaciones del pueblo e instituciones de gobierno, que han asesinado y siguen asesinando; que dejen en paz al tal Leopoldo López “autor intelectual” de la asonada, que no   pongan preso al  hijo punitivo de sus  extravíos golpistas, pues de lo contrario habrá consecuencias internacionales”, pedirle eso a los herederos de Chávez, es como pedirle peras al olmo. Se han equivocado de país.

Están soltando toda la carga para vulnerar  la revolución bolivariana, terrorismo mediático falseando la realidad, en el país donde supuestamente no hay libertad de expresión el 80 % de los medios están en manos de la burguesía que adversa el gobierno,   millones de dólares para aceitar la maquinaria de los mercenarios  “todo terreno” que se pasean en motos de alto cilindraje tirando balas a discreción; mandatarios vecinos como Santos de Colombia que dan “consejos” no pedidos, que participan del asedio,  pidiendo orden en el vecino cuando tienen medio siglo en el desorden de la guerra civil permanente en su propio país, causando la muerte de cientos de miles de sus compatriotas. Seguramente la intervención militar a Venezuela vendría de Colombia, de las siete bases militares que tienen ahí los norteamericanos, ya McCain el senador lo ha solicitado.

Se ha hecho preso a Leopoldo López, el instigador a la vista,  pues la inteligencia venezolana le informó que en sus pesquisas se enteraron de que los verdaderos autores intelectuales  del crimen, los ultraderechistas de Miami, junto con los de Venezuela y Colombia comandados por Uribe el genocida,  habían decidido eliminarlo físicamente para lograr el propósito que se han planteado, enfrentar al pueblo en una guerra civil para que luego venga la intervención del imperio, que es la suma de los gobiernos quebrados del primer mundo que actúan en concierto,   los cuales  como Drácula necesitan de la sangre de los pueblos y de sus recursos energéticos y riquezas para seguir reciclando un sistema decadente, caduco y depredador. 

Seguirán orquestando golpes de estado lights o de plano setenteros como los de Argentina y Chile  y contra atacando a regímenes democráticos progresistas; como el que le dieron a Chávez el 11 de abril del 2002, quien regresó invicto en 72 horas, o los fallidas intentonas golpistas en Bolivia en 2008 contra Evo Morales presidente del estado pluriétnico de ese país; o el del 2010 a Rafael Correa de la revolución ciudadana en Ecuador. Los golpes efectivos a Haití en 2004, Honduras en 2009, Paraguay 2012.

Difícil que lo logren en Venezuela donde no hay un ejército lacayo pro-yanqui, donde PDVESA la empresa petrolera soberana rescatada por Chávez como motor de desarrollo social para su pueblo genera el 97 % de las divisas que están al servicio de la patria de Bolívar el gran libertador, donde el congreso no es como el de Honduras que en 2009 da un golpe de estado parlamentario como después se da en Paraguay, el Congreso de Venezuela es un Congreso de patriotas, en  un país donde gobierna un obrero del volante incorrupto arropado por su pueblo y su ejército y por el concierto de las naciones del Sur y sus nuevos socios económicos del este del mundo.

“Para nosotros la Patria es América” Simón Bolívar.

1)       CELAC. Comunidad de Estados latinoamericanos y del Caribe.

2)       ALCA. Área de libre comercio de las Americas.

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos globe322.gif (10689 bytes)

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

Columnistas de Latinpress® globe322.gif (10689 bytes)

 

CLP1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Venezuela. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP5. México. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.    Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

 

CLP6. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

 CLP9. Venezuela. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

 CLP14. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. México. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. España. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Ha escrito 2 libros titulados Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Editor de LatinPress®.España.

 

 CLP17. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca          Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Venezuela. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta. LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Estados Unidos. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 CLP25. Perú. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP27. Estados Unidos. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP23. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Ha trabajado en Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

CLP26. México. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

 CLP29. España. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

 CLP30. México. Pedro Echeverría. Licenciado en historia (México). Doctor en Ciencias de la Información (Tenerife, España). LatinPress®.México.

 

CLP31. Venezuela. Miguel Antonio Jaimes Niño. Politólogo. Magister en Ciencias Políticas. Ponente en el Instituto nacional de parques sobre el Análisis de inteligencia y estrategia. Ha publicado un amplio número de trabajos, se destacan: la Crisis y Perspectivas Sociopolíticas de la Salud.  Apertura Petrolera: Poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.  Ha sido jurado principal del Trabajo de Grado titulado: Geopolítica Petrolera: Venezuela y la Integración Energética para América Latina y El Caribe. Ha sido el prologuista  del libro Invitación a la Politología de Alfredo R. Jiménez, también del libro: Una bala desvió sus vidas de Héctor Lameda. Articulista de Aporrea, Diario El Paso de los Andes venezolanos. Mantiene su columna La Mucuy en el Diario Frontera del Estado Mérida, Venezuela. Es Analista de Telesur, de Hispantv, de Petroguia y de la Revista flama, liberación y petróleo. Ha sido reconocido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura por la ponencia: apertura petrolera; también por la Universidad de los Andes por sus seminarios sobre los Conflictos Petroleros Mundiales. Ha ganado el certamen estadal Renglón Periodismo. Ha sido el “Mejor Columnista del año 2011” `por su columna la columna La Mucuy en el  Diario Frontera del estado Mérida. Es Profesor Colaborador. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas.  Es Profesor Invitado por la Universidad de Los Andes en la Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas en la Maestría en Ciencias Políticas. Es el “Coordinador de Políticas Territoriales y Especialista” de la Vice-Presidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela. LatinPress®.Venezuela.

 CLP32. España. Martha Arteaga Granados. Profesora, escritora, Relaciones Públicas en la Asociación Peruana de Galicia, Directora de la revista Vgomagazine en la WEB para Galicia y el mundo. Bloguera. LatinPress®.España.

 

Local globe322.gif (10689 bytes)

LatinPress®.1 22-28/02/2014. IU reprocha a Muñoz que retrase sin fecha ni financiación la mejora y ampliación del paseo marítimo en la playa de El Cable. Los concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, muestran su malestar por la decisión de la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), de dejar la playa de El Cable fuera de la ampliación del Paseo Marítimo y consideran “injustificable” que la playa más populosa y más necesitada de mejoras del municipio “quede postergada a futuras actuaciones y sin financiación concreta”. El equipo de gobierno ha sacado a licitación el  proyecto de  adecuación para ampliar el Paseo Marítimo mediante una actuación de impacto blando a lo largo de 687 metros lineales desde el tramo de arroyo Segundo a arroyo Pozuelo, con una inversión de 950.000 euros. La formación de izquierdas considera positivo la realización de actuaciones de este tipo que impulsan la mejora y funcionalidad de nuestro litoral, contribuyendo al fortalecimiento turístico, aunque censura los criterios que está siguiendo el gobierno del Partido Popular. Díaz explica que "tras gastarse más de dos millones de euros en puentes de madera importados de Suecia ahora la alcaldesa deja en la estacada a la playa de El Cable, la que se halla en un peor estado y, además, provoca una fractura en la secuencia lineal del paseo marítimo que se corta en el Puerto Pesquero y ahora, en lugar de seguir a través de El Cable, dará un salto caprichoso hasta el Banana Beach". Por su parte Monterroso apunta que las inversiones públicas “han de hacerse siguiendo el criterio de la prioridad y la playa en la que existe una mayor demanda es la de El Cable, un espacio que sufre un fuerte abandono y la ausencia de actuaciones de mejora, el anuncio de que se va a continuar la línea de Paseo Marítimo en Arroyo Segundo, saltándose deliberadamente el tramo de mayor concentración de personas y que se encuentra en un nefasto estado, es una prueba de que el gobierno local del PP da por abandonada  a la playa El Cable”. Reforzando estos argumentos, Díaz expone que "dejando a El Cable fuera de las inversiones en el litoral se confirma también el desinterés de la alcaldesa por la puesta en valor del cargadero de mineral de la torre del El Cable como icono patrimonial de la Marbella industrial. A la vez, Muñoz se aleja cada vez más de los compromisos adquiridos tras la aprobación por el Pleno de la propuesta de IU para la instalación de paneles interpretativos de la historia minera impulsando la playa de El Cable como espacio de interés cultural y turístico. La alcaldesa emula a sus compañeros del Gobierno Central, que han llegado a plantear la demolición de la torre del El Cable en lugar de intervenir para su rehabilitación". Asimismo, “queda al descubierto que la engañosa campaña de la alcaldesa por la inclusión de Marbella en la primera fase del plan andaluz de la bicicleta, ya que este proyecto, como todos los anteriores, no incluye espacio para un  carril  bici,  a pesar de que en el PGOU se señala toda la zona litoral está señalada para  consolidar este servicio”. El proyecto entre Arroyo Primero y Arroyo Segundo -desde el Puerto Pesquero al Banana Beach- tendrá un presupuesto de 560.000 euros, pero “su desarrollo es incierto, ya que aún está pendiente de licitación y, lo que es más preocupante, no cuenta con la necesaria disponibilidad presupuestaria, ni de fondos municipales del propio Ayuntamiento ni de la de la Mancomunidad o del Plan Qualifica, por lo que llegará un nuevo verano y la playa más concurrida del municipio seguirá presentando los mismos déficits”, denuncia Díaz. Monterroso resalta que "las prioridades de la alcaldesa quedan en evidencia, el próximo verano la playa más deteriorada y más populosa de Marbella seguirá en el mismo estado intolerable y Muñoz  deja cualquier posible intervención pendiente de financiación por parte de otras administraciones. Asimismo, una vez más no cuenta con la ciudadanía para elaborar y priorizar sus políticas, lo que explica cómo se salta El Cable a la hora de continuar con el trazado del Paseo Marítimo o por qué no se va a proyectar un carril bici". Los concejales de IU recuerdan que han solicitado en diversas ocasiones actuaciones urgentes en El Cable para acabar con problemas graves en los accesos, “auténticos obstáculos para los bañistas y paseantes, con aparcamientos sin control que llegan a invadir la zona de playa”. A la vez, desde la zona sur del polígono industrial Incomar los tres accesos peatonales están en muy mal estado, y en muchos casos los cerramientos impiden que desde las calles públicas se pueda acceder a la playa.  Por ello reiteran que “es necesaria una actuación que ponga en valor la playa de El Cable, rompiendo las actuales barreras y permitiendo un acceso directo y sin obstáculos, ya que no es de recibo que haya que acceder a la playa más concurrida del municipio por un camino lleno de barreras o por unas escaleras con peldaños rotos y clavos punzantes, pero parece que el gobierno del PP no va a hacer nada para erradicar estos despropósitos”. IU pide al Pleno la municipalización del servicio de transporte colectivo urbano que ya acumula siete meses en situación irregular. Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella ha registrado una propuesta para que el Pleno acuerde un estudio de viabilidad de la municipalización del servicio de transporte colectivo urbano ante la situación irregular de este servicio en el municipio, una vez que en julio de 2013 expiró la concesión a la empresa Portillo y ya se cumplen siete meses sin que se pueda proceder a mas prórrogas, pues ya se han agotado las dos permitidas. Díaz considera que “estamos en el momento oportuno, sin ninguna atadura ni obligación de compensar a ninguna empresa, ya que la concesión no tiene efecto y el Ayuntamiento puede asumir la prestación directa del servicio mediante la municipalización, para gestionar el transporte público atendiendo al interés general en lugar de a la cuenta de resultados de una empresa privada”. El concejal entiende que "la alcaldesa no está legitimada para en el último año de su mandato sacar a concurso la concesión del transporte urbano colectivo e hipotecar el futuro de la ciudad en materia de movilidad”. A su vez considera que “hay que asegurar una decisión elaborada de forma colectiva, Muñoz no puede hurtar a la ciudadanía un debate tan importante para el modelo de ciudad, ya que hablar de transporte público es referirse a economía, medioambiente, turismo y calidad de vida". Por su parte, Monterroso ha apelado a la necesidad de que “existan garantías de participación pública en las decisiones que afecten al servicio de transporte urbano y ha destacado que hay que fijar unos criterios irrenunciables que han de quedar garantizados en el futuro servicio de transporte urbano como  la necesidad de que se establezcan conexiones adecuadas entre todos los núcleos de población en los que se divide el municipio, incluyendo una línea especial, mediante servicio rápido, al Hospital Costa del Sol desde los todos los núcleos de población. Monterroso apunta a la obligatoriedad de que “se cuente con garantías para la accesibilidad universal; que se puedan compatibilizar el uso de otros medios sostenibles como la bicicleta –tanto mediante sistemas complementarios de alquiler como poder transportarla en los autocares-; que el parque móvil cuente progresivamente con vehículos híbridos, eléctricos, de biogás y de otros sistemas de reducidas emisiones o que se asegure un sistema de Bono Bus Social, que incluya tanto a estudiantes como a discapacitados o personas en desempleo o con rentas bajas”. La propuesta elevada a Pleno por IU contiene dos acuerdos; el primero es la creación de una Comisión Especial integrada por técnicos y una representación plural de grupos políticos y colectivos sociales para elaborar un informe de viabilidad tendente a la prestación del servicio de transporte colectivo urbano mediante gestión pública directa. El segundo acuerdo es relativo a la elaboración por parte de la mencionada Comisión de un informe con las estipulaciones de carácter social, medioambiental y de garantías del servicio público a las que ha de atender el nuevo servicio de transporte colectivo urbano. IU solicita la adecuación de la red de saneamiento y la reactivación ambiental del pantano de Las Medranas. Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella ha registrado una propuesta para su debate y aprobación en el Pleno del próximo 27 de febrero con el doble propósito de “erradicar todos los vertidos de aguas sin depurar al pantano de Las Medranas y avanzar en la reactivación ambiental del paraje para el disfrute de la ciudadanía”. El concejal-portavoz de IU, Enrique Monterroso, considera “urgente” la consolidación definitiva de la ejecución del colector de saneamiento para “evitar las filtraciones de aguas fecales al embalse y cumplir la promesa realizada por la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), a los vecinos propietarios de las parcelas ribereñas para dotarles de tomas de conexión al citado colector”. Asimismo, desde IU se propone la “creación de un paseo peatonal sobre los colectores instalados en ambos lados del pantano para su adecuación como itinerario de paseo peatonal y en bicicleta, así como la instalación de mobiliario para el disfrute de los vecinos: bancos y merenderos, puestos de pesca e, incluso, instalaciones de gimnasia, elementos para que conviertan el paraje en un espacio para el disfrute ciudadano, aprovechando los valores naturales del entorno, su gran belleza paisajística y la rica avifauna que puede contemplarse”. Por su parte, el concejal de IU, Miguel Díaz, destaca que “el paraje natural se enclava en una zona muy cercana a los entornos más poblados de San Pedro Alcántara, por lo que tiene una auténtica vocación de parque periurbano, como espacio de disfrute y activo turístico de naturaleza integrado en el mismo pueblo, estos ingredientes convierten a Las Medranas en un activo para San Pedro que requiere una acción de mejora prioritaria”. Díaz recuerda que “Las Medranas es uno de los embalses que se integran en el eje senderista denominado “La Ruta de los Pantanos”, una idea propuesta por IU que fue aprobada por la unanimidad del Pleno de la Corporación en junio de 2013. Sin embargo, han pasado ya diez meses y desde el equipo de gobierno del PP no se ha realizado ninguna actuación para consolidar esta ruta y mejorar los entornos que la componen tal y como se acordó, una prueba más del desinterés del gobierno del PP por las políticas medioambientales y por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados por el Pleno”. IU recuerda que en 2008 los ayuntamientos de Marbella y Benahavís firmaron un acuerdo para la ejecución de un colector de saneamiento que evitara filtraciones de aguas fecales en el embalse de Las Medranas. Con el colector se pretendía erradicar el problema de las aguas residuales producto de la mala depuración y la existencia de pozos ciegos que utilizaban alrededor de 3.000 residentes del municipio vecino de Benahavís en el cauce alto del arroyo del Chopo. Este proyecto del colector contó con un presupuesto de cuatro millones de euros, financiados íntegramente por el Ayuntamiento de Benahavís. Sin  embargo, una vez  consolidado  dicho colector  a  su paso por el pantano de Las Medranas, los propietarios ribereños vieron como a pesar de que se les prometió habilitar una toma para cada  parcela afectada, esta no se ha realizado, ni por parte del Ayuntamiento de  Benahavís ni por el de Marbella. La intervención en el cauce del arroyo del Chopo fue también una promesa del Partido Popular en su programa electoral de 2007, prometió recuperar el entorno de Las Medranas, pero a día de hoy sigue en un estado deplorable y necesitado de una limpieza y el desbroce integral del área. IU llama a la movilización el 28F para combatir las políticas del PP contra la mayoría social. El coordinador local de IU, Miguel Díaz, explica que "el objetivo es reunir al conjunto de la mayoría social que está sufriendo las políticas de la Troika y del PP". A su vez recuerda que "las movilizaciones del Gamonal, los éxitos en la lucha contra los desahucios desde la PAH, Stop Desahucios y de la Marea Blanca son lecciones que nos dicen que cuando el pueblo trabajador se conjura en defensa de sus derechos vence. Por eso lanzamos esta campaña desde el  convencimiento de que no podemos avanzar en la transformación de Andalucía dentro de la institución sin una fuerza motor en la calle: la movilización no es un elemento táctico sino estratégico". Asimismo, la secretaria de Acción Política de IU, Victoria Morales, informa de que "la manifestación estará compuesta por varios bloques, representando cada uno un frente de lucha: la fuerza del trabajo contra el paro y la precariedad; la fuerza de las mujeres por el derecho al aborto libre y contra la violencia machista; la fuerza de la juventud frente a la precariedad, la mercantilización de la educación y la emigración; la fuerza de los mayores contra la reforma de las pensiones y la fuerza de lo público frente a las privatizaciones. La reforma local y los recortes". Por su parte, el concejal-portavoz de IU, Enrique Monterroso, recuerda que "la lucha de los andaluces y las andaluzas por la conquista de su autonomía dio un paso de gran trascendencia con el histórico resultado del Referéndum del 28 de febrero de 1980. El autogobierno andaluz no es excluyente, sino incluyente, y eso exige la profundización en la justicia social, y no la eliminación de los derechos sociales. Nuestro lema "Tierra y Libertad" se traduce en más trabajo, más derechos sociales, más bienestar, más igualdad, y más derecho a gobernarnos democráticamente". IU informa de que pondrá a disposición de la ciudadanía autobuses para el desplazamiento de Marbella a Sevilla, la inscripción, de carácter gratuita, puede realizarse en el correo info@iumarbella.es o en el  952 77 05 97. IU propone aumentar las contrataciones de la Renta Básica y fortalecer el carácter social de las guarderías municipales. Las Comisiones Informativas de Pleno celebradas en la jornada de hoy (21/02/014) en el Ayuntamiento de Marbella han abordado dos propuestas del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) orientadas a contrarrestar la situación de emergencia social que sufre el municipio; una de ellas en relación a la ampliación al doble del número de personas a contratar mediante el programa de Renta Básica y otra para que las guarderías modifiquen sus criterios de admisión y se favorezca el acceso de los menores pertenecientes a las familias que padecen una peor situación social. Los concejales de IU, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, considera que la propuesta de ampliar las contrataciones mediante la Renta Básica se justifica en que “las cifras de paro registrado correspondientes a enero demuestran con claridad que el paro está enquistado en nuestra ciudad. Nada menos que 16.000 personas están oficialmente paradas, a las que hay que sumar aquellas otras que por diferentes motivos han renunciado ya a su demanda de empleo y que, por tanto, no figuran en las estadísticas”. Díaz hizo especial mención a “la incidencia del paro en nuestro municipio en tres segmentos de la población: la juventud, la mujer y los mayores de 45 años, estos tres siguen siendo los más castigados por esta crisis y tienen que ser una prioridad para la administración. De igual forma, la inmensa mayoría de los contratos existentes son absolutamente precarios tanto en el salario como en las condiciones, especialmente en el horario y la temporalidad”. Por su parte Monterroso remarca que “la convocatoria para la puesta en marcha en nuestra ciudad de un plan de empleo para garantizar una Renta Básica que favorezca la inserción socio laboral de los colectivos más desfavorecidos ha despertado un gran interés entre la ciudadanía, ascendiendo la cifra de aspirantes a más de 1.800, lo que en sí mismo es una demostración palpable del grado de necesidades existentes toda vez que el citado Plan sólo garantiza la percepción de una renta exigua y sólo durante 6 meses”. Monterroso explica que “las cifras de paro que ofrece el Servicio de Empleo se corresponden por otro lado con otras no menos preocupantes como es el descenso de los cotizantes a la Seguridad Social, que siguen bajando. Este hecho es el que mejor refleja la mala situación del empleo”. Díaz asegura que “los poderes públicos no pueden permanecer impasibles viendo la situación desde la comodidad de los despachos o instalados en la confrontación entre administraciones, es la hora de aprobar planes de choque que intenten al menos paliar situaciones familiares dramáticas. Sin embargo, el PP ha rechazado, sin ofrecer argumentos convincentes, incluir la propuesta en el próximo Pleno”. Para lograr los fondos necesarios, IU propone una deducción del 5% de los gastos corrientes con carácter lineal, siendo esta cifra resultante asumible sin poner en riesgo las partidas existentes. Mucho más si se trata de ayudar a más de 300 familias de Marbella  que verían aliviada su situación. Asimismo, también se apunta otro capítulo que permitiría la disposición de fondos, el que corresponde a los sobrecostes que con frecuencia se vienen produciendo en las contrataciones de obras y servicios por parte de este Ayuntamiento y que, de promedio, en el ejercicio 2013, supusieron un incremento de más del 10% de las cifras inicialmente contratadas. De este dato se puede inferir la oportunidad de una reducción de estos sobrecostes para financiar planes de actuación de carácter social”. En cuanto a las modificaciones del reglamento de acceso a las guarderías municipales, IU ha destacado que “en los últimos años ha variado la realidad social y las guarderías, que antes eran un recurso únicamente orientado a la conciliación laboral, ahora tienen que atender, ante los niveles de desempleo y desprotección social, a una función básica de acoger a los menores de las familias con menos recursos”. Lps1.

LatinPress®.2 22-28/02/2014. Trinidad Jiménez exige la retirada de la reforma de la ley del aborto en un coloquio sobre los derechos de las mujeres. La ex ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha exigido hoy la retirada de la reforma de la ley del aborto “ya que supone retrotraernos más de 30 años”, y ha señalado que “sitúa a España en la cola de los países europeos” en derechos de las mujeres. Jiménez ha participado hoy junto con el parlamentario y secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal; la senadora Trinidad Jiménez; el médico Alberto Ríos, y la presidenta de Despertar sin Violencia, Carmen Sánchez. El encuentro ha estado moderado por el secretario de Igualdad de la Agrupación Socialista marbellí, Carlos Suffo. La diputada nacional ha señalado que es un anteproyecto que supone un retroceso en la libertad de las mujeres y ha añadido que también está provocando un profundo rechazo “en el resto de países europeos”. “Es un anteproyecto profundamente conservador, anclado en principios religiosos que nada tienen que ver con el papel que la mujer está jugando en la sociedad española”, manifestó Jiménez, y añadió que desde el PSOE “nos oponemos porque ya no existe como ley de plazos la interrupción del embarazo, ahora tendrá que alegar unas determinadas causas y tendrá que basar estas razones en informes médicos”. Por su parte, José Bernal, que ha presentado el acto, ha recordado que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, se ha opuesto a solicitar el rechazo a esta reforma de la ley del aborto, lo que implica que “para ella es más importante seguir las directrices de su partido, que los derechos de las mujeres”. El Psoe insta a la alcaldesa a aceptar un pacto por el empleo. José Bernal  ha anunciado que el PSOE volverá a  proponer al equipo de Gobierno del Partido Popular un pacto por el empleo con el objetivo de reactivar las contrataciones en nuestro municipio, y con la finalidad de frenar las “sangrantes cifras de desempleo”. Según señaló Bernal, en el acuerdo que el PSOE propondrá  se incluyen tres líneas básicas: la agilización administrativa y la bonificación de tributos locales, la reasignación de recursos a planes de empleo, y la adjudicación de los fondos estatales y autonómicos a favor del empleo. Para Bernal estas medidas están encaminadas a reactivar la economía y mejorar la cifra de contrataciones en nuestro municipio. De hecho, recordó, que hasta ahora la alcaldesa, Ángeles Muñoz, no ha puesto en marcha ningún proyecto para tratar de mejorar unas cifras de paro que “se han triplicado durante su mandato”. Bernal Lamentó que, ante esto, “nos encontramos la inacción del equipo de Gobierno que no reclama lo que por justicia nos pertenece. La alcaldesa permanece callada mientras Marbella recibe un millón de euros menos de las trasferencias del Estado para 2014". “Lo más escandaloso es que el Partido Popular ha votado en contra de que vuelvan a Marbella los fondos incautados con la operación Malaya”, dijo Bernal, quien aseguró que este rechazo supone “una bofetada a la buena fe de los marbelleros y sampedreños que en su día reclamaron esta medida con su firma”. La alcaldesa “tiene que dar muchas explicaciones”, porque “cuando estamos sufriendo la mayor crisis de nuestra historia con 16.000 parados no podemos permitirnos que no venga a Marbella el dinero que nos robaron”. También lamentó Bernal que Marbella sufra una nueva agresión cuando tiene 8.500 familias con todos sus miembros en paro. Además, en 2.500 hogares ninguno de sus integrantes recibe ingreso alguno, de los cuales 1.400 tienen algún hijo menor de 16 años. Ha recordado que en los últimos tres años ha subido el impuesto de ocupación de vía pública un 49%, toldos y marquesinas un 85% y chiringuitos un 45%; además del IBI, casi el doble que hace tres años, y el agua un 50%. Además de que las cifras del desempleo han ido en aumento cuando han bajado en Andalucía y en España, la afiliación a la Seguridad Social también ha bajado en enero que deja 50.364 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone 1.251 menos que el pasado diciembre, donde se contabilizaban 51.615. El dato es bastante superior al del paro registrado, que arrojó un aumento de 244 personas. “Ante estos datos alarmantes una de las salidas es el autoempleo, y acabamos de ver cómo trata el Partido Popular a los autónomos”, ha concluido Bernal. Psoe asegura que la alcaldesa se ha especializado en adjudicar contratos sin concurso público. El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo López, ha asegurado hoy que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, se ha especializado en adjudicar contratos sin concurso público, ya que “contrata servicios por valor de un máximo de 17.990 para no abrir concurso público”. López ha puesto varios ejemplos, entre ellos, la contratación de una campaña de empadronamiento en nuestro municipio, por valor de 17.900 euros; así como la contratación de los caramelos para la cabalgata de reyes por valor de 17.788,47 euros. Asimismo, avanzó que también se ha contratado por valor de 17.900 euros una campaña divulgativa al ciudadano en materia de limpieza; así como la aplicación provisional de pintura en el pavimento del mercado central. El viceportavoz socialista señaló que estas contrataciones “podrían haber sido cubiertas perfectamente por trabajadores municipales, especialmente las que tiene que ver con la pintura a través de servicios operativos". Añadió además que si estos contratos no llegan a los 18.000 euros “no se sacan a concurso público”, por lo que así la alcaldesa “se garantiza poder adjudicar a quien más le convenga sin necesidad de que exista la transparencia debida”. Por otro lado, Ricardo López señaló también que se ha adjudicado a la empresa BCM la contratación del servicio de consejería del Serrano Lima por valor de 120.000 euros entre los meses de enero a mayo de este año. “Es decir que un conserje para el Serrano Lima nos cuesta esa cantidad de dinero durante cinco meses”, señaló López, lo que implica que “se saltan la bolsa de trabajo pudiendo contratar a dedo a través de una contratación externa”. En este sentido, preguntó también por qué se está incrementando el sueldo hasta en 900 euros de los responsables de Planeamiento y Urbanismo cuando en este momento no existe un mayor volumen de obras en nuestro municipio. López explicó que a un director de servicio se le paga una media de 70.000 euros al año, y con esta cantidad mensual la cantidad se incrementa en 10.000 euros al año, cuando “los administrativos y el personal que saca el trabajo adelante no ha incrementado su salario en un solo euro”. Padres de San Pedro. La alcaldesa se ha especializado en contratar a dedo y en no escuchar a sus vecinos”, manifestó López, quien recordó que la primera edil sigue empeñada en construir la estación de autobuses de San Pedro frente al colegio Teresa León “pesa a la radical oposición de los padres”. Psoe llevará de nuevo a pleno la moción instando a un pronunciamiento contrario al indulto a José María del Nido tras su solicitud. José Bernal ha anunciado que el PSOE llevará al próximo pleno de nuevo la moción instando a que exista un pronunciamiento institucional contrario al indulto al abogado José María del Nido. Bernal recordó que uno de los argumentos esgrimidos por Ángeles Muñoz hasta ahora era que no existía una petición formal de solicitud de indulto y “hoy (19/02/014) mismo hemos conocido que esta ya existe y que está avalada por 15.000 firmas”. “Si la alcaldesa rechaza esta moción o se niega a debatirla estará demostrando de qué lado está”, señaló Bernal, por lo que “no tiene más opción que incluirla en el orden del día, debatirla y aprobarla”. Bernal puso de manifiesto que la alcaldesa “todavía no ha dado explicaciones de por qué se ha negado hasta ahora a que exista este pronunciamiento institucional”, sobre todo después de que informaciones periodísticas apuntasen a una presunta implicación de Del Nido con la trama Gürtel. El portavoz socialista ha declarado que estas informaciones merecen “aclaraciones urgentes por parte de la alcaldesa” que siempre se ha negado a que conste el rechazo institucional del Ayuntamiento de Marbella al indulto de Del Nido y que además realizó un reconocimiento de deuda al abogado de 340.000 euros, lo que usó incluso el expresidente del Sevilla para su defensa. Incluso para desviar la atención, Ángeles Muñoz y el equipo de Gobierno se permitieron no contestar ni una sola de las preguntas del último pleno ordinario de la corporación. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella recordó que en 2010 el Ayuntamiento reconoció una deuda con José María Del Nido de 340.000 euros por trabajos realizados en la época GIL. A esta deuda se le dio validez a través de un reconocimiento extrajudicial de crédito en este año 2013, que nunca ha llegado a pleno, pero que sin embargo fue usado por la defensa de Del Nido para argumentar durante el juicio que los trabajos del abogado estaban justificados ya que en la actualidad se le reconocía la obligación de pagos. El PP vota en contra de rechazar el indulto al abogado José María del Nido. José Bernal ha lamentado que el Partido Popular se haya opuesto hoy (21/2/014) en comisión plenaria a rechazar de forma institucional el indulto al abogado José María del Nido. La moción se había presentado tras conocer que dicho indulto se había solicitado. Bernal recordó que uno de los argumentos esgrimidos por Ángeles Muñoz hasta ahora era que no existía una petición formal de solicitud de indulto y “hoy la alcaldesa se ha negado a solicitar este rechazo, lo que demuestra que se posiciona del lado de los delincuentes”. Todo esto sucede, recordó Bernal, después de que informaciones periodísticas apuntasen a una presunta implicación de Del Nido con la trama Gürtel. “El Ayuntamiento de Marbella como órgano representativo de la institución perjudicada por las acciones que llevaron a la condena de Del Nido, debía pronunciarse en contra de su posible indulto”, ha señalado Bernal. Ramón Jáuregui inaugura en Marbella la segunda sede del partido socialista europeo de Andalucía. El diputado nacional Ramón Jáuregui ha inaugurado hoy en Marbella la segunda sede del Partido Socialista Europeo (PES) de Andalucía que se ubicará en la sede de la Agrupación marbellí. El acto que se ha celebrado ha contado con la presencia del secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia; el de Marbella, José Bernal; Atenea Melgarejo, coordinadora del PES en España, y de los secretarios generales de la Costa entre los que se encontraban José Ortiz, Torremolinos; Javier García León, Fuengirola; y José Antonio Gómez, de Ojén. El líder socialista ha destacado la importancia de las próximas elecciones europeas, y ha añadido que “no hay solución fuera de Europa”; al tiempo que ha añadido que conformamos una gran comunidad en la que los ciudadanos quieren lo mismo: “progreso, empleo y una vida digna”. En su opinión, el Partido Socialista obtendrá la mayoría en estas elecciones europeas, ya que considera que una solución para la situación actual “son los valores que el socialismo representa”. Jáuregui ha manifestado que Europa se enfrenta ahora mismo a dos grandes problemas, uno es la tecnocracia, y el otro el nacionalismo. En relación a este último, ha declarado que “muchos tienen la tentación de mirarse permanentemente el ombligo”, si bien “me atrevería a decir que fuera de Europa solo habrá caos”. En el plano local, el diputado ha destacado la labor de la Ejecutiva liderada por José Bernal para convertir a Marbella en sede del PES, y ha declarado que este trabajo, en general, dará sus frutos. Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga ha declarado que en estas elecciones, el Partido Popular “tiene que notar el malestar de la ciudadanía por los recortes a los que están siendo sometidos”. Así, explicó que solo en Marbella hay 22.000 pensionistas que han visto como su pensión perdía poder adquisitivo, y a 2.000 se les hubiera aplicado el copago hospitalario si el Gobierno de Susana Díaz no hubiera asumido el coste de esta nueva tasa impuesta por el Gobierno de Rajoy. Por su lado, la coordinadora del PES en España, Atenea Melgarejo señaló que para las próximas elecciones europeas “tenemos líder y tenemos ideas” y la unión de la izquierda para poder obtener unos buenos resultados. José Bernal, por su parte, ha agradecido la confianza de los compañeros socialistas de la Costa del Sol para ubicar la sede del PES en Marbella y ha destacado el impulso y el respaldo que supone para la Agrupación marbellí, al tratarse de la segunda que se abre en toda Andalucía. Lps2.

LatinPress®.3 22-28/02/2014. Marbella lideró en 2013 la creación de empresas en la provincia con la constitución de 1.068 nuevos negocios. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha dado a conocer hoy los datos que sitúan a Marbella como líder de la creación de empresas en la provincia con la constitución de 1.068 nuevos negocios en 2013 y ha afirmado que “el municipio sigue siendo atractivo para los inversores y se consolida como motor económico”.    Muñoz -que ha recibido al nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, en una reunión que ha contado también con la asistencia del presidente de CIT Marbella, Juan José González- ha precisado que el crecimiento en este segmento ha sido de un 26,9% respecto a 2012. Muñoz ha especificado que el municipio cerró 2013 con 10.088 autónomos, 528 más que el año anterior, mientras que el número de licencias de apertura aumentó en un 10%. “Estas cifras evidencian la recuperación de la ciudad y esperamos que la tendencia continúe en 2014” ha señalado la regidora. Ha indicado que “el sector empresarial ha sido parte fundamental en este proceso” y ha avanzado que “uno de nuestros grandes objetivos es vencer la estacionalidad y para ello estamos impulsando proyectos vinculados al ámbito de la salud y la educación, entre otros”. La alcaldesa ha agradecido a González de Lara que su primera visita institucional haya sido al Ayuntamiento de Marbella y ha destacado su labor al frente de la Confederación de Empresarios de Málaga. “Estamos convencidos de que en esta nueva etapa va a seguir defendiendo muy bien los intereses de Marbella”, ha apostillado. Por su parte, González de Lara ha coincidido en destacar “el momento estratégico que vive Marbella para seguir avanzando y consolidar una posición clave en el desarrollo económico y social de Andalucía” y ha brindado “todo su apoyo” al municipio. El presidente de los empresarios andaluces ha precisado que Málaga fue en 2013, por decimoctavo año consecutivo, la provincia andaluza en la que se crearon más empresas y ha calificado de “éxito” el hecho de que Marbella haya liderado este crecimiento. El Ayuntamiento encarga un estudio técnico para determinar las posibles soluciones para el Arco de Marbella. El concejal de Obras, Javier García, ha anunciado que el Ayuntamiento va a encargar un estudio técnico que determinará las posibles soluciones para rehabilitar el Arco de Marbella “dadas las graves patologías que sufre la estructura y los problemas de desprendimiento que están ocasionando” o si es necesaria su demolición. García ha explicado que el Equipo de Gobierno acaba de recibir el informe encargado a una empresa especializada en patologías de estructuras y edificaciones “que ha detectado los problemas de oxidación que afectan al arco por efecto del agua, la cercanía al mar y una antigüedad de treinta años” y que han originado movimientos en el chapado exterior. Por ello, el Ayuntamiento va a tomar medidas de seguridad “con carácter de emergencia” para garantizar la seguridad de vehículos y peatones. Concretamente, se van a instalar redes de protección en los tres puntos en los que se ha centrado el estudio: las cuatro bases, la parte inferior y la estructura superior, donde se encuentran las letras. Esta actuación “se va a acometer en el menor plazo posible y durante la instalación de las redes se reorganizará el tráfico por vías alternativas”, “el arco requiere una intervención en profundidad que se acometerá en función de las conclusiones del estudio técnico y la viabilidad económica”. Por otra parte, el portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero, ha informado que la Junta de Gobierno Local ha dado cuenta hoy de 23 solicitudes de ocupación de la vía pública que se han presentado desde el pasado mes de noviembre hasta ahora y de un total de quince asuntos urbanísticos. Ha especificado que se ha aprobado el proyecto de ejecución de 18 viviendas en cinco edificios plurifamiliares y aparcamientos en la urbanización Sierra Blanca Sur y varias villas. Además, se ha respaldado una propuesta para declarar la compatibilidad con el PGOU de 66 viviendas en doce edificios plurifamiliares construidas en Nueva Andalucía por Beauty Sea S.A.       Por último, la Junta de Gobierno Local ha acordado conceder a seis personas desempleadas del municipio una plaza gratuita para obtener el carné BTP en virtud del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y las autoescuelas. Romero afirma que el pliego para la concesión del transporte público “contemplará todas las mejoras que requiere el servicio” y lamenta “el cúmulo de inexactitudes de IU” El portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero, ha afirmado que el pliego de condiciones que se está redactando para la nueva concesión del transporte público urbano “contemplará todas las mejoras que requiere el servicio” y ha lamentado que Izquierda Unida “trate de confundir a los ciudadanos con un cúmulo de inexactitudes”. Romero ha explicado que “la relación que existe actualmente con la concesionaria no se encuentra en ningún limbo jurídico ya que se ha prorrogado como consecuencia de la redacción de este nuevo pliego de condiciones” y ha indicado que “la concesionaria no puede dejar de prestar un servicio público municipal de forma libre”. Ha precisado que las condiciones del pliego “darán respuesta a cuestiones como la conexión a los principales núcleos del municipio y al hospital Costa del Sol, ya que la línea de la Junta no cubre correctamente el servicio; la utilización de energías renovables en los vehículos o la aplicación de nuevas tecnologías, entre otras”. El PSOE “llega tarde de nuevo” en materia de empleo y le recuerda el “trabajo del Ayuntamiento” en este sentido pese a que las competencias son de la Junta. La concejala de Empleo, Isabel Cintado, ha asegurado que “mientras el Partido Socialista se dedica a la demagogia y a verter falsedades en un tema tan sensible como el empleo, el Equipo de Gobierno trabaja en todas y cada una de las líneas que ha expuesto esta formación”. Cintado ha asegurado que el PSOE “llega de nuevo tarde” porque el Ayuntamiento puso en marcha el año pasado una línea de subvenciones y bonificaciones para contribuir a la reactivación económica y a la generación de empleo como la del IAE a los hoteles que mantuvieran el trabajo todo el año. “También se han llevado a cabo iniciativas como la subvención del ICIO o las ayudas para la rehabilitación de fachadas”, ha señalado la edil, quien ha recordado que el Ayuntamiento, además, “está trabajando en la agilización de la administración como demuestra la puesta en marcha de la Ventanilla única, destacando la ciudad como líder junto a Málaga en la creación de empresas”.        Asimismo, ha reprochado al PSOE que desconozca las medidas que impulsa este Equipo de Gobierno como el Plan Municipal de Empleo que se puso en marcha el año pasado con 1 millón de euros y 100 puestos de trabajo, iniciativa que se ha duplicado este año tanto en la cuantía como en el número de empleados. Cintado también ha asegurado que las competencias en materia de empleo son de la Junta de Andalucía, administración de la que es parlamentario el portavoz del PSOE, José Bernal, al que ha pedido que presente este tipo de iniciativas en su correspondiente gobierno. Gobierno asegura que “todas las contrataciones respetan la legalidad de forma escrupulosa y priorizan a las empresas locales” y lamenta “la demagogia del PSOE”. El coordinador de Hacienda, Carlos Rubio, ha asegurado que “todas las contrataciones que hace el Ayuntamiento respetan la ley de forma escrupulosa” y ha lamentado “la nueva muestra de demagogia del Partido Socialista”. Rubio ha señalado que “los socialistas no pueden dar una rueda de prensa lanzando sospechas y haciendo insinuaciones sobre la gestión de este Equipo de Gobierno sin aportar ni un solo dato fidedigno”. La Policía Local de la costa malagueña se reúne en Marbella para establecer estrategias comunes frente a los problemas que se dan con más frecuencia en la zona. La Jefatura de la Policía Local de Marbella ha sido el lugar de trabajo de la Mesa Técnica que este cuerpo de seguridad ha celebrado con el objetivo de establecer estrategias comunes frente a los problemas más usuales que se dan en los municipios de la costa malagueña. Félix Romero, ha explicado que esta iniciativa se puso en marcha en diciembre de 2013 y reúne a los cuerpos locales de los municipios en los que las competencias en materia de seguridad ciudadana recaen en la Policía Nacional. El objetivo, ha remarcado, consiste en “establecer un foro que ponga en común el conocimiento de los diferentes cuerpos locales de la provincia y compartir información para elaborar estrategias comunes frente a los problemas que se dan con más frecuencia en los municipios”. Romero ha explicado que en los 90 kilómetros de costa de la provincia “existen problemáticas muy similares que hasta la fecha no se abordaban de forma coordinada entre los municipios”. Por tanto, “nos hemos marcado el reto de establecer una respuesta común ante los problemas más frecuentes”. Para ello, “se planteará hasta incluso la armonización de ordenanzas municipales”, ha relatado Romero, quien ha señalado también que esta iniciativa “permitirá organizar dispositivos comunes y disponer de una voz más potente de cara a plantear reivindicaciones en materia de seguridad a otras administraciones”. El Ayuntamiento y la Sociedad Estatal Segittur firman un convenio para el desarrollo de Marbella como Destino Turístico Inteligente. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación  y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Antonio López, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de la ciudad como Destino Turístico Inteligente. El acuerdo, que ha sido suscrito en el contexto del V Congreso Marbella Tecnológica ‘Smart Living 2014’, permitirá a Marbella sumarse a otros destinos que están trabajando en la misma línea como Palma de Mallorca o la Palmas de Gran Canaria. La regidora ha asegurado que para el Ayuntamiento este acuerdo supone un importante apoyo a la ciudad por parte del organismo estatal “que pone a nuestra disposición todo el trabajo que lleva desarrollado y su experiencia en materia de innovación turística”. Además, ha recalcado la apuesta del Ayuntamiento “por el conocimiento y por la innovación, vinculándolos a nuestro ámbito turístico”. Para el presidente de Segittur, el desarrollo de Destinos Turísticos Inteligentes es una apuesta decidida por el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación como base para el desarrollo turístico de los destinos de forma que estos puedan ofrecer toda una serie de servicios  que contribuyan a mejorar la experiencia de la visita por parte de los turistas, la calidad de vida de los residentes y la captación de datos que permitan al destino ser más eficiente en la gestión de sus recursos. Entre las actuaciones previstas para el desarrollo del municipio como Destino Turístico Inteligente se incluye el impulso de las nuevas tecnologías aplicadas al sector turístico, la implementación de proyectos innovadores de base tecnológica que incrementen la competitividad del destino. Marbella, que actualmente lleva a cabo una serie de proyectos dentro de la línea Smart City, quiere dar el paso a Destino Turístico Inteligente y sumar esta distinción a su reconocido prestigio como referente turístico internacional en el que se presta una atención especial a la sostenibilidad. Conseguir que una ciudad se convierta en destino turístico inteligente supone lograr un espacio turístico innovador consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, facilita la interacción e integración del visitante en el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida de los residentes. Lps3.

 LatinPress®.5 22-28/02/2014. Díaz anuncia que el Plan de Impulso a la Construcción Sostenible 2015-2020 estará listo en octubre e incentivará el empleo.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que la Mesa para la Reactivación de la Construcción Sostenible en Andalucía, que ha quedado constituida por agentes públicos y privados, diseñará un plan estratégico con vigencia entre 2015 y 2020 para reimpulsar el sector de la construcción bajo criterios de sostenibilidad, eficiencia energética, respeto al medio ambiente y desarrollo urbanístico equilibrado. Dicha iniciativa responderá al nombre de Plan de la Construcción Sostenible y sus medidas estarán listas en el horizonte del mes de octubre.

La presidenta andaluza ha concretado que, dentro de las acciones del Gobierno andaluz para recuperar el sector de la construcción, en marzo se aprobará por decreto-ley una batería de medidas específicas de impulso a la sostenibilidad energética en el sector de la construcción y la industria, además de en el ámbito doméstico. Asimismo, el Gobierno andaluz adecuará también su parque de edificios públicos a los cánones de eficiencia y sostenibilidad energéticas que demanda la Unión Europea. Esta primera iniciativa pondrá en marcha acciones que redunden en la eficiencia energética de las edificaciones, para lo cual se destinarán 200 millones de euros que tendrán reflejo entre 2014 y 2015, ha especificado la presidenta de la Junta.

El objetivo, aparte de la creación de empleo, es reducir el consumo de energía y poder aumentar la tasa de autosuficiencia andaluza, a la vez que se minimiza el impacto ambiental, todo ello en línea con los objetivos estratégicos de la Unión Europea (UE). En concreto, las acciones que se impulsarán prestarán especial atención al desarrollo de medidas innovadoras en viviendas sociales y de baja renta, así como en las actuaciones integrales en barrios y distritos. Este plan para la sostenibilidad energética será la punta de lanza de ese otro mayor y más intensivo cuyas líneas maestras acaban de empezar a perfilarse con el sector privado dentro de la Mesa para la Reactivación de la Construcción Sostenible en Andalucía y que deberá estar listo hacia el mes de octubre para que sus medidas puedan aplicarse entre 2015 y 2020.

Díaz ha destacado el "compromiso irrenunciable" del Gobierno andaluz por reactivar la economía andaluza y reorientar el modelo económico hacia estructuras más productivas y sostenibles. En ese contexto, el sector de la construcción es, ha subrayado, "estratégico" en tanto que es un "sector de arrastre" que permite absorber mucha demanda de empleo. La presidenta de la Junta ha matizado que Andalucía "ha aprendido la lección" en relación a lo ocurrido con la llamada crisis del ladrillo y se ha mostrado decidida a "que no se vuelvan a cometer los errores del pasado". En este sentido, el impulso a la construcción se hará desde criterios de sostenibilidad, poniendo en marcha "medidas que diferencien y desvinculen al sector del ámbito especulativo". La apuesta del Gobierno andaluz es por una construcción bajo parámetros como el uso eficiente de la energía, la protección y respeto medioambiental y un desarrollo urbanístico equilibrado.

"Puerta de esperanza" para los mayores de 45 años

El Plan de la Construcción Sostenible 2015-2020 pondrá especial énfasis, ha avanzado la presidenta, en la contratación de los colectivos más vulnerables. En concreto, Susana Díaz se ha referido a los parados mayores de 45 años y con cargas familiares, que "merecen una oportunidad". "Es una obligación -ha agregado- abrir una puerta de esperanza a esos miles de hombres y mujeres de Andalucía".

La Mesa para la Reactivación de la Construcción Sostenible en Andalucía, que será el foro en el que se acuerden las acciones para desarrollar el Plan de la Construcción Sostenible 2015-2020, ha quedado constituida en San Telmo, en Sevilla. Se trata de la primera reunión de una iniciativa abierta a la que pueden sumarse nuevas entidades, colectivos y agentes del sector.

La Mesa tiene un carácter público-privado y en su primera reunión ha contado con la participación de la Agencia Andaluza de la Energía, la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), los sindicatos UGT-A y CCOO-A, las universidades andaluzas, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la organización empresarial del sector de la construcción y promoción en Andalucía Fadeco, el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial y la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean), el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales Oficiales de Arquitectos, el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales Oficiales de Ingenieros Industriales, el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, las cooperativas de la construcción de Faecta y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). Andalucía registra en 2012 un total de 68.361 defunciones, un 4% más que el año anterior. Andalucía registró en el año 2012 un total de 68.361 defunciones, un 4% más que el año anterior (2.659), según la Estadística de Mortalidad de la comunidad publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía andaluz (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Por sexo, fallecieron 32.830 mujeres (un 4,1% más) y 35.531 hombres (un 4% más). Respecto a las principales causas de muerte, el grupo de las enfermedades del sistema circulatorio se mantiene como la primera causa de muerte (responsables del 33,3% de las defunciones), seguidas de los tumores (25,9%) y de las enfermedades del sistema respiratorio (11,4%). Las enfermedades del sistema digestivo fueron la cuarta causa. Si se tiene en cuenta causa y sexo, los tumores fueron la primera causa de muerte en los hombres (con el 31,1% de los fallecidos) y la segunda en las mujeres (20,2% de las fallecidas). En cambio, las enfermedades del sistema circulatorio fueron la primera causa de mortalidad femenina (37,9%) y la segunda entre los hombres (29%). Por edad, la principal causa de muerte entre las personas de 1 a 14 años y de 40 a 79 años fueron los tumores (33,1% y 39,4% de esos grupos de edad, respectivamente). Entre las personas de 15 a 39 años el principal motivo de mortalidad fueron las causas externas de mortalidad (36,7%) y para el grupo de mayores de 79 años las enfermedades del sistema circulatorio (39,5%). La principal causa de muerte entre los niños menores de 1 año fueron las afecciones perinatales, con un 58,1% de las defunciones de esta edad. Por tipo de patología, los dos grupos que experimentaron un mayor incremento fueron las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas, con un 12,1% y las enfermedades del sistema respiratorio, con un 11,7% más que el año anterior. A nivel más detallado, dentro del grupo de las enfermedades del sistema circulatorio, las enfermedades cerebrovasculares ocuparon el primer lugar en número de defunciones, seguidas de la insuficiencia cardíaca. También por sexo, las enfermedades cerebrovasculares fueron la primera causa de muerte del sistema circulatorio, tanto para hombres como para mujeres. Entre los tumores, los responsables de una mayor mortalidad fueron los tumores malignos de la tráquea, de los bronquios y del pulmón y el tumor maligno de colon (que aumentaron un 3,5% y un 5,1%). Entre las mujeres, el cáncer que más defunciones causó fue el de mama (aunque el total de muertes disminuyó un 4,9% respecto a 2011). La enfermedad de Alzheimer causó 2.272 muertes y se situó como la novena enfermedad entre las causas de muerte más frecuentes en Andalucía. El aumento de la mortalidad por esta enfermedad (10,3%) fue el segundo mayor entre las principales enfermedades, tras otras patologías del sistema respiratorio (17,5%). Cabe destacar la sobremortalidad femenina en la enfermedad de Alzheimer, el 68,6% de las defunciones por esta causa, frente al 31,4% de hombres. Causas externas. Las muertes por causas externas aumentaron un 0,8% en 2012. Dentro de este capítulo los fallecidos por accidentes de tráfico de vehículos de motor siguen descendiendo. En concreto, fallecieron 224 personas, un 15,8% menos que en 2011. El suicidio fue la principal causa externa de mortalidad con 781 personas, un 20% más que en 2011, mostrando sobremortalidad masculina (el 79% de los suicidios en Andalucía fueron de hombres). Lps5.

Nacional globe322.gif (10689 bytes)

LatinPress®.20 22-28/02/2014. "¿Va a proponer el Gobierno la creación de una comisión parlamentaria para investigar las causas que han provocado la intervención de las entidades financieras?" "No ha contestado usted a la pregunta, señor presidente.

Le estamos pidiendo una comisión de investigación sobre el mayor saqueo a las cajas de ahorro que se ha producido en la etapa democrática; un saqueo de más de 61.000 millones de euros que han realizado unos cuantos y que estamos pagando toda la ciudadanía. La gravedad de este expolio a las cajas, que además ha permitido transferir a la Banca el 50% del ahorro de este país, exige una investigación profunda de este Parlamento, porque no es suficiente que la Fiscalía haya iniciado algún proceso, no es suficiente la investigación anunciada por el FROB. El pueblo tiene derecho a saber quiénes se han llevado el dinero, con nombres y apellidos; quiénes lo concedieron y por qué; cuál es el grado de responsabilidad de los miembros de los consejos de administración, de todos, incluido alguno de nuestra organización.

El pueblo tiene derecho a saber quiénes y por qué permitieron operaciones temerarias de otorgamiento de créditos, cuál es el grado de complicidad entre empresarios, directivos y ejecutivos que aprobaron las operaciones. Queremos que se investigue todo, porque no es posible que este inmenso expolio se haya producido sin un alto grado de corrupción. Incluso hay que investigar la adjudicación a Goldman por 1 euro de la reprivatización de Bankia que acaba de hacer su Gobierno. El pueblo tiene derecho a conocer toda la verdad, porque estamos pagando el expolio con impuestos, con recortes en sanidad, en educación y en servicios públicos, con rebajas salariales, con recortes de pensiones, con muchas restricciones y mucho sufrimiento para muchos ciudadanos y ciudadanas. Tiene que investigarse, porque de nada sirve la cacareada Ley de Transparencias si se ocultan las causas y a los responsables de este atraco a la ciudadanía. Se tienen que asumir responsabilidades políticas y penales y recuperar todo lo expoliado, o al menos lo que sea posible. Señor Rajoy, impulse usted la comisión de investigación porque, si se niega hoy, se convierte usted en un encubridor político de la mayor estafa de la democracia." Lps1

LatinPress®.21 22-28/02/2014. Elena Valenciano, la Vicesecretaria General y Vicepresidenta del Partido de los Socialistas Europeos (PSE), anunció que su partido ha pedido la creación de una comisión de investigación “sobre los gravísimos hechos acaecidos en Ceuta” el pasado día 6.

“Lo que ha ocurrido es una vergüenza para España y para Europa, y es un escándalo que el Gobierno no puede seguir tapando. Vamos a averiguar exactamente qué es lo que ocurrió y luego será el momento de pedir las dimisiones si fueran necesarias”, aunque –recordó- que ya se solicitaron, “porque mintieron”, los ceses del Director General de la Guardia Civil y del Delegado del Gobierno en Ceuta.

En su opinión “controlar las fronteras no puede incluir disparar al agua a personas que están braceando para intentar llegar a la orilla, cuando lo que deberíamos hacer, y dicen nuestras normas, es tratar de auxiliarlas”. En una rueda de prensa en Bruselas, Valenciano, señaló que los socialistas han pedido explicaciones desde el primer momento “porque han muerto 15 personas y consideramos que el hecho es lo suficientemente grave como para que los responsables políticos las den”. Hasta ahora, “la realidad audiovisual”, los “videos robados” son “los que nos están dando la información” y los que “han ido contradiciendo todas las afirmaciones hechas por los responsables del Ministerio de Interior”.

La número uno de la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo, recordó que los socialistas llevan días pidiendo las cintas que grabaron los incidentes “para saber lo ocurrido” y que es precisamente porque “no hemos tenido esa información” y porque “cada día hay una nueva revelación, un nuevo video que contradice las afirmaciones e informaciones recibidas”, por lo que los socialistas solicitan esta comisión de investigación. En su opinión “la política de inmigración tiene que incluir controles, pero no trato inhumano”, además de “relación con los países emisores” -que el actual gobierno ha abandonado-, “combate contra las mafias que trafican con personas”, “políticas de cooperación al desarrollo” y “políticas de asilo, que está desapareciendo pese a que muchos de los que llegan a nuestras fronteras seguramente tienen derecho al Estatuto de asilado y refugiado”.

En definitiva, ha defendido una política de inmigración común en el seno de la UE “que no sea solo una gran puerta cerrada al resto del mundo”, sino que “despliegue una estrategia en muchos ámbitos”, y en la que “España debería ser un país especialmente implicado”, pese a que “no lo ha estado en los últimos años de gobierno del PP”.

Objetivos de la visita a Bruselas

Valenciano ha subrayado que los dos objetivos fundamentales de su visita de trabajo a Bruselas han sido: “expresar y defender el espíritu europeísta, que está en retroceso” y, en segundo lugar, “trabajar por el interés de España, defendiendo, por un lado, la libertad- en este caso, la libertad y la dignidad de las mujeres-, y por otro, la necesidad urgente de impulsar una política europea de inmigración mucho más comprometida, mucho más eficaz, donde no haya ninguna posibilidad de disparar la mar donde se hayan personas braceando para intentar llegar a la orilla”.

En relación con la “escalada de violencia” que se vive en Ucrania, Valenciano señaló que “Europa tiene que confirmar un compromiso mayor con la paz, con la democracia, dentro y fuera de nuestras fronteras” y se mostró convencida de que “es el momento de reactivar la defensa de la democracia y de la paz por parte de los europeos”. “Vamos a pedir el fin inmediato de la represión, la vuelta rápida a la normalidad democrática y lo que sería mejor, si así lo deciden los ucranianos, la convocatoria de unas elecciones parlamentarias” señaló la dirigente socialista, quien apostó las instituciones europeas deben darlo todo, esforzarse al máximo por conseguir mantener a Ucrania en el espacio de la democracia y de la paz.

Durante su visita de trabajo a Bruselas, Valenciano también ha compartido con Martín Shulz, candidato de los socialdemócratas europeos a la presidencia de la Comisión, “las buenas expectativas” de los socialdemócratas de cara a las elecciones de mayo, quienes, según Valenciano, están “en condiciones de ser la primera fuerza política de la eurocámara”.

Reforma del aborto

Respecto al anteproyecto de reforma de la ley del aborto, Elena Valenciano consideró que la derecha en España “está muy preocupada” porque ve que “la gente no está dispuesta a soportar un recorte más, y menos un recorte puramente ideológico”, que responde a “la imposición de la moral de una minoría de la sociedad española”. En su opinión, y al igual que ocurriera con la guerra de Irak, la reforma del aborto “ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia y de la capacidad de soportar la sociedad española” y prueba de ello es que “ha habido movilizaciones enormes en su contra”. Pese a que el PP ha decidió “esconder” este asunto durante la campaña electoral, Valenciano se mostró convencida de que “la sociedad española no va aceptar que tengan que ser otros -los médicos, los psiquiatras, los jueces, los curas…-los que decidan” y “de ahí que el PP esté jugando dialécticamente con la posibilidad de introducir cambios en el anteproyecto”.

Y es que el PP ha escondido este asunto, del mismo modo que “no querría que hubiera campaña para las elecciones europeas”, como demuestra el que no hayan nombrado candidato, ni presentado proyecto alguno. Valenciano aseguró que ella “no va dejar de hablar de la libertad de las mujeres en España, ni de europeizar el problema, porque sí es una competencia europea defender la libertad, la dignidad y la igualdad de las europeas”. Para la dirigente socialista el anteproyecto del Gobierno “va a generar una inequidad insoportable, porque las mujeres españolas con recursos podrán abortar en los países europeos en los que las leyes se lo permitan y no podrá hacerlo en el suyo”.

Afirmó que es el Gobierno español el que ha creado un problema al modificar una legislación que ha funcionado muy bien, como prueba el que se haya reducido el número abortos, por lo que –en su opinión- lo que ha habido es “exclusivamente una razón ideológica de la derecha más extrema” para sacar adelante esta reforma.

Taguas

A preguntas de los periodistas, Valenciano lamentó profundamente la muerte de David Taguas, ex director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno. “Era una persona joven, de muchísima capacidad técnica y muy trabajadora. Sé que era muy buena persona y lamento muchísimo su muerte”, dijo.

Presidencia del PES

Tras la rueda de prensa, Elena Valenciano ha participado en la reunión de la Presidencia del Partido de los Socialistas Europeos (PES) que ultima los preparativos de la campaña europea. Sus compañeros y compañeras de la dirección del PES han acogido con satisfacción la designación de Valenciano como candidata del PSOE y le han brindado un aplauso. Lps2

Internacional globe322.gif (10689 bytes)

LatinPress®.22 22-28/02/2014. Más de 100 organizaciones exigen al gobierno la adopción del II Plan de Derechos Humanos. Autor Luis Javier Modino Martínez.

Las entidades reaccionan ante la dimisión del Director del Comité Técnico para la elaboración del II Plan Nacional de Derechos Humanos. Hoy hace justo dos años que el Pleno del Congreso de los Diputados dio un mandato muy claro al Gobierno español. A iniciativa del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), se aprobó una Proposición No de Ley que le instaba a adoptar “una estrategia con medidas concretas en política exterior e interior para la promoción y protección de los Derechos Humanos, a fin de cumplimentar el compromiso internacional adquirido por España a través de la Declaración Final de la Conferencia de Viena de 1993”.

Dicho mandato se vio reforzado el 8 de mayo de 2013 cuando la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, a iniciativa de UPyD aprobó una nueva Proposición no de Ley que ademas de pedir que se elaborara el Plan instaba a buscar “fórmulas para que las estrategias y Derechos Humanos se configuren al margen de los cambios políticos en el Gobierno de España [...] de tal forma que España siempre cuente con un Plan de Derechos Humanos en fase de elaboración o en vigor".

Las organizaciones consideran que un plazo de dos años es más que suficiente y se han dirigido al Presidente Mariano Rajoy para mostrar su preocupación por la renuncia del Director del Comité Técnico encargado de la elaboración del documento, por los retrasos injustificados en el desarrollo del proceso. Además han reiterado que impulse este proceso y dé cumplimiento al mandato del Congreso de los Diputados y a sus compromisos internacionales.

Peticiones de Amnistía Internacional

La organización de derechos humanos considera que es necesario avanzar y adoptar el Plan que debe garantizar medidas concretas tanto de política exterior como de política interior, así como incorporar objetivos claros, estrategias de acción y plazos de aplicación que permitan contribuir a la consecución de resultados. Asimismo, debe garantizar transparencia con la sociedad civil y el Congreso de los Diputados, a quien el Gobierno deberá informar anualmente sobre el cumplimiento de dicho Plan.

“Los derechos humanos deben considerarse un interés nacional y deben estar en el centro de las políticas que se lleven a cabo, de ahí la importancia del II Plan de Derechos Humanos. Sólo así se conseguirán avances que beneficien a las miles de víctimas de violaciones de derechos humanos que hay en todo el mundo, incluidas las del propio país”, asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

La pena de muerte, la pobreza, la impunidad, el racismo, el derecho a la vivienda, a la salud, entre otros, deben ser temas prioritarios en la adopción de este Plan.

Más información

El I Plan Nacional de Derechos Humanos fue adoptado el 12 de diciembre de 2008 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Amnistía Internacional dio la bienvenida a la adopción de este instrumento a la vez que señaló una serie de ausencias y debilidades que deben subsanarse con la aprobación de un nuevo Plan para la actual legislatura. Del I Plan se cumplieron algunos importantes compromisos, como la aprobación del Plan Nacional de Lucha contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual, la creación de la Comisión Internacional contra la pena de muerte, la ratificación del Convenio del Consejo de Europa de Lucha contra la Trata de Personas, la ratificación de la Convención para la Prohibición de las Bombas Racimo y de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada. Lps1

LatinPress®.23 2- 22-28/02/2014. Asamblea General Consejo de Seguridad 30 de enero de 2014. Cartas idénticas de fecha 29 de enero de 2014 dirigidas al Secretario General, el Presidente de la Asamblea General y el Presidente del Consejo de Seguridad por el Observador Permanente del Estado de Palestina ante las Naciones Unidas

Me dirijo a ustedes para transmitir la profunda preocupación del Gobierno del Estado de Palestina por la crítica situación humanitaria de los refugiados palestinos en Siria. Recientemente he planteado esta cuestión al Consejo de Seguridad y señalado a su atención los graves efectos que tiene el conflicto en curso en Siria para los refugiados palestinos en ese país, que siguen sufriendo muertes y heridas, la destrucción de sus hogares, la pérdida de bienes y desplazamientos masivos.

De los 540.000 refugiados palestinos en Siria registrados por el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), más de la mitad han sido desplazados dentro de Siria y unos 80.000 han huido a países vecinos, principalmente el Líbano y Jordania, y a otros países de la región. El OOPS indica que en estos momentos el conflicto tiene efectos abrumadores en la mayoría de los campamentos y que prácticamente todos los refugiados palestinos en Siria necesitan asistencia humanitaria de emergencia.

La situación de los miles de refugiados palestinos atrapados en el campamento Al-Yarmouk es particularmente inhumana y suscita especial preocupación. Antes de que comenzara la crisis, había en él más de 160.000 refugiados palestinos y, cuando el conflicto se extendió al lugar, en diciembre de 2012, huyeron por lo menos 140.000. Los que quedan en Al-Yarmouk, cuyo número se estima en 18.000, han estado asediados allí durante meses, sin alimentos ni medicamentos esenciales y soportando penurias y sufrimientos humanitarios extremos, malnutrición aguda y hambre entre ellos.

Los numerosos intentos de llevar alimentos y asistencia médica al campamento desde septiembre de 2013 han fracasado en razón de la violencia en la zona y sus alrededores, con excepción del envío por el OOPS de vacuna contra la poliomielitis en diciembre de 2013 y de la distribución de unos 300 paquetes de alimentos entre el 18 y el 21 de enero de 2014.

Suscita la mayor preocupación la información que va apareciendo, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) entre otros, acerca de la muerte de refugiados palestinos en el campamento de Al-Yarmouk, niños, mujeres y hombres, con inclusión de personas de edad, por consumir, llevados por la desesperación, alimentos en mal estado y por la falta de suministros médicos para los civiles enfermos y heridos y las mujeres embarazadas atrapados en el campamento. La falta de electricidad y la grave escasez de agua en el campamento agravan aún más las penurias y los sufrimientos de los refugiados. Se trata de una catástrofe humanitaria que exige la urgente atención de la comunidad internacional.

Hacemos un urgente llamamiento a que, de conformidad con las disposiciones pertinentes del derecho internacional humanitario, se permita que llegue el socorro humanitario al campamento y a todos los civiles que sufren los efectos del conflicto.

A este respecto, recordamos la declaración de la Presidencia del Consejo de Seguridad de 2 de octubre de 2013 (S/PRST/2013/15), relativa, entre otras cosas, al envío irrestricto de asistencia humanitaria de emergencia, y subrayamos la necesidad imperiosa de respetar los principios consagrados en esa declaración y de facilitar esa asistencia en condiciones de seguridad y sin obstáculos a todos los civiles que la necesitan. Reiteramos además en este contexto nuestros llamamientos a que, de conformidad con el derecho internacional humanitario, se haga todo lo posible por proteger a los refugiados palestinos y a todos los civiles en Siria y permitir el paso en condiciones de seguridad de todos los civiles que quieren salir del campamento de Al-Yarmouk y de otros lugares asediados.

Compartimos además las esperanzas de la comunidad internacional de que se llegue a una solución pacífica para poner término a este horrendo conflicto.

Deploramos profundamente las trágicas muertes y heridas sufridas por miles de refugiados palestinos desde que comenzó la crisis. Deploramos también las muertes y heridas sufridas por funcionarios del OOPS, que han tratado con empeño de cumplir sus deberes humanitarios. Reconocemos la labor realizada por el OOPS y otras organizaciones humanitarias al proporcionar asistencia humanitaria a los refugiados palestinos en Siria y a los que han huido al Líbano, Jordania y otros países.

Por otra parte, al tiempo de encomiar al OOPS por sus operaciones de socorro de emergencia, cabe también reconocer sus esfuerzos por seguir proporcionando educación a los más de 47.000 niños palestinos refugiados en Siria, proporcionar atención de salud a los refugiados y mantener, a pesar de las difíciles circunstancias imperantes, sus programas de apoyo a la comunidad y desarrollo de los jóvenes y los servicios de agua y saneamiento. Exhortamos a la comunidad internacional de donantes a que sigan apoyando generosamente la misión humanitaria esencial que desempeña el Organismo y, de ser posible, aumenten ese apoyo.

Para concluir, recalcamos que esta trágica crisis reconfirma la extrema vulnerabilidad de los refugiados palestinos y la necesidad de una solución justa para su difícil situación de conformidad las resoluciones de las Naciones Unidas en la materia, entre ellas la resolución de la Asamblea General 194 (III), en el contexto de una paz duradera entre palestinos e israelíes y en el de una completa paz en la región, objetivos respecto de los cuales los dirigentes palestinos siguen firmemente empeñados y siguen haciendo cuánto es responsable por alcanzar.

Agradecería que hiciera distribuir el texto de la presente como documento de la Asamblea General, en relación con el tema 51 del programa, y del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Dr. Riyad Mansour

Embajador, Observador Permanente del Estado de Palestina ante las Naciones Unidas

http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/68/723&Lang=S  Lps2

LatinPress®.24 22-28/02/2014. Consejo Económico y Social 27 de enero de 2014. Declaración presentada por la International Gay and Lesbian Human Rights Commission, organización no gubernamental reconocida como entidad consultiva por el Consejo Económico y Social.

El Secretario General ha recibido la siguiente declaración, que se distribuye de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 36 y 37 de la resolución 1996/31 del Consejo Económico y Social.

Declaración

Durante más de dos decenios, la International Gay and Lesbian Human Rights Commission ha centrado su interés en garantizar la aplicación universal de los derechos humanos para todos, independientemente de cuál sea su orientación sexual o identidad de género. Con motivo del 47º período de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo, expresamos nuestro apoyo a la resolución 65/234 de la Asamblea General, por la cual la Asamblea decidió ampliar más allá de 2014 el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y las principales acciones para su aplicación, así como emitir la siguiente evaluación sobre el grado de aplicación.

Prestamos especial atención a la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género en relación con el acceso a la educación, la consecución de la igualdad entre los géneros, la salud de la mujer y la prevención del VIH.

Considerada como un factor clave del desarrollo sostenible, un componente del bienestar y un factor para aumentar el bienestar, la educación es un componente esencial del Programa de Acción. Las lesbianas, las mujeres bisexuales y los transgéneros afrontan obstáculos especiales a la hora de acceder a la enseñanza.

Las personas que parecen transgredir las ideas tradicionales sobre la sexualidad y las normas de género suelen ser consideradas por parte de las autoridades como una amenaza para el orden social. Como consecuencia, las mujeres que expresan disconformidad de género y los transgéneros quedan excluidas de la enseñanza escolar o se ven obligados a cumplir las normas de género como condición para acceder a la enseñanza.

Los niños con disconformidad de género o con diversas orientaciones sexuales suelen sufrir hostigamiento y discriminación por parte de sus iguales, así como por parte de la dirección y el personal docente de las escuelas.

Este tipo de discriminación se agrava por la ausencia de mecanismos de apoyo institucional o familiar. Las políticas escolares refuerzan las normas de género y marginan aún más a los estudiantes con disconformidad de género. El resultado es que muchos de ellos abandonan prematuramente la escuela o se ven obligados a abandonarla.

En su informe sobre leyes y prácticas discriminatorias y actos de violencia cometidos contra personas por su orientación sexual e identidad de género, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hizo hincapié en la generalizada discriminación en la escuela y citó una encuesta realizada en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que reveló que casi el 65% de las lesbianas, los gais y los bisexuales jóvenes habían sido víctimas de acoso escolar.

Otro estudio realizado por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en 2009 puso de manifiesto que el 75% de los estudiantes transgéneros habían sido acosados. Una investigación que hemos realizado en Filipinas, el Japón, Malasia, el Pakistán y Sri Lanka concluye que, en muchos países, una gran parte de los jóvenes con disconformidad de género han sido víctimas de acoso escolar y, en algunos casos, han sido expulsados.

Pese al objetivo de atención médica incluido en el Programa de Acción dirigido a aumentar la accesibilidad, la disponibilidad, la determinación de la aceptación y la disponibilidad de recursos de los servicios de salud y los establecimientos sanitarios para todos los ciudadanos, las políticas y los programas de atención de la salud reproductiva con frecuencia excluyen o ignoran las necesidades específicas de las lesbianas, las mujeres bisexuales y los transgéneros, lo cual limita el acceso a los servicios de salud.

En su informe sobre medidas para fortalecer los vínculos entre los programas, las iniciativas y las actividades del sistema de las Naciones Unidas en pro de la igualdad entre los géneros, el empoderamiento de la mujer y la niña, la protección de todos sus derechos humanos y la eliminación de la mortalidad y morbilidad maternas prevenibles, el Secretario General explica que la mortalidad y morbilidad maternas tienen como causas básicas violaciones de los derechos humanos entre las que se cuentan la discriminación, la violencia basada en el género y la falta de inversiones suficientes en la educación, la salud básica, la nutrición y la atención básica de la salud o de un acceso equitativo a los servicios en estos ámbitos (E/CN.6/2012/9, párr. 6).

En este mismo informe se pone de relieve el gran impacto que tiene el VIH en la mortalidad materna.

Todos los niños deben tener acceso a una educación sexual integral con base empírica y a una educación práctica para la vida como parte integrante de sus derechos a la salud y a la educación a fin de prepararlos para una vida responsable en una sociedad libre.

En la sexta Conferencia de Población para Asia y el Pacífico de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico, los Estados de esta región acordaron que tal educación es esencial para que los adolescentes y jóvenes ejerzan su derecho a controlar todos los aspectos de su sexualidad, así como otros derechos (E/ESCAP/APPC(6)/3, párr. 59). Con todo, la educación sexual no suele ser integral ni tener una base empírica, pasando por alto e incluso a veces condenando la orientación sexual o la identidad de género de quienes no se ajustan a las normas de género impuestas.

La falta de igualdad entre los géneros aumenta el riesgo de que quienes hayan sido excluidos o condenados sean víctimas de violencia y estén excesivamente representados entre las personas con pocos recursos.

En muchos países, a los transgéneros se los priva del acceso a la atención sanitaria básica, suelen recibir un trato inhumano y se ven obligados (o forzados) a someterse a tratamientos médicos que no necesitan o que no desean. En su informe titulado “Prevención y tratamiento de la infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual entre hombres que tienen sexo con hombres y personas transgénero”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que está demostrado desde hace tiempo que los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres y transgéneros han de afrontar importantes obstáculos para acceder a una atención médica de calidad debido al estigma generalizado contra la homosexualidad y a la ignorancia sobre las personas variantes de género.

Pese a tal reconocimiento, la OMS sigue considerando la identidad de los transgéneros como un trastorno en su clasificación internacional de trastornos. En parte por esto, en muchos países el acceso a los servicios de salud que necesitan principal o exclusivamente los transgéneros requiere que se les diagnostique un trastorno mental —como la disforia de género o un trastorno de la identidad— como condición para recibir atención. Este requisito socava el derecho a un bienestar físico, emocional, mental y social con relación a la sexualidad y contribuye a legitimar la discriminación contra los transgéneros en cuestiones como la vivienda, la educación, el empleo y otros derechos económicos y sociales.

En su 52ª sesión, el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud reafirmó los obstáculos para acceder a la atención médica y recordó el reconocimiento de la OMS de que la discriminación contra grupos marginados en la sociedad causan y refuerzan la pobreza y los problemas de salud. Nuestra organización ha recibido recientemente informes de nuestros asociados en Chile, Colombia, Guatemala, Guyana, Filipinas, Turquía y Zimbabwe, entre otros países, donde se indican las numerosas maneras en que se violan los derechos de los transgéneros, así como los derechos de las lesbianas, los gais y los bisexuales.

En resumen, la violencia cometida contra las lesbianas, los gais, los bisexuales y los transgéneros está muy extendida en todas las regiones del mundo y dificulta los avances en la consecución de los objetivos del Programa de Acción, puesto que, directamente, contribuye a la desigualdad basada en el género e, indirectamente, dificulta el disfrute de los derechos económicos y sociales. En 2013 esta cuestión fue reconocida por los gobiernos de América Latina y el Caribe participantes en el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, que establece que la violencia contra las niñas, las mujeres y las lesbianas, los gais, los bisexuales y los transgéneros —especialmente la violencia sexual— es un indicador esencial de la marginación y la desigualdad, y afecta a su autonomía, libre determinación, salud individual y colectiva, así como al ejercicio de los derechos humanos.

Aún así, los estudios demuestran que las lesbianas, las mujeres bisexuales y los transgéneros hacen frente a una violencia desproporcionada que procede tanto del Estado como de agentes no estatales. Un estudio de 2007 llevado a cabo por la organización no gubernamental colombiana Profamilia y la Universidad Nacional de Colombia reveló que los transgéneros son las víctimas de discriminación más frecuentes por parte de la policía y las fuerzas de seguridad privadas.

Asimismo, las lesbianas, las mujeres bisexuales y los transgéneros suelen ser ignorados por los mecanismos institucionales concebidos para proteger a las personas frente a la violencia. Por ejemplo, muchos Estados tienen leyes que protegen a las mujeres frente a la violencia doméstica o violencia en la familia, pero en ellas se excluye explícitamente a quienes mantienen relaciones con personas del mismo sexo.

Pese a todo, son más los Estados que tienen leyes que utilizan un lenguaje ambiguo, por lo que los funcionarios del sistema judicial y los proveedores de servicios pueden excluir a quienes mantienen uniones de hecho con personas del mismo sexo. El Consenso de Montevideo reconoce las maneras en que la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género coloca a personas con diversas orientaciones sexuales en una posición de vulnerabilidad, impidiendo su acceso a la igualdad y al pleno ejercicio de la ciudadanía.

Estos ejemplos demuestran la gran variedad de retos que afrontan las lesbianas, las mujeres bisexuales y los transgéneros en lo que respecta a la falta de acceso a la educación, la ausencia de igualdad entre los géneros, la salud de la mujer y la prevención del VIH. Se trata de desafíos que impiden la consecución de los objetivos del Programa de Acción.

Instamos a los Estados a que elaboren políticas destinadas a modificar los patrones socioculturales y a que eliminen los prejuicios basados en la idea de la inferioridad o la superioridad de cualquiera de los sexos o en las funciones estereotipadas de hombres y mujeres. Los objetivos del Programa de Acción solo se materializarán plenamente cuando las lesbianas, los gais, los bisexuales y los transgéneros gocen de los derechos humanos en igualdad de condiciones con los demás. Lps3