LatinPress.es. Semanario Nº 156. Año 2. Marzo 2011 – Febrero / Marzo 2014. Marbella, Andalucía, España.  28/2-7/3/2014.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Quiénes somos. Contacto. Hemeroteca.

 

España. América. Mundo. globe322.gif (10689 bytes)

 IU se reúne con los vecinos de Las Medranas que piden soluciones a los problemas de infraestructuras que padecen: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. IU valora la apuesta de la Consejería de Fomento por implantar carriles bici en Marbella y pide a la alcaldesa  "colaboración": IULV-CA. IU rechaza la propuesta que la alcaldesa lleva mañana a Pleno para dar más volumen de negocio a las grandes superficies: IULV-CA.

Osp busca consenso para negociar con la junta y poder llevar a cabo las infraestructuras más necesarias para el municipio: Rafael Piña. Osp presenta 32 propuestas de mejora para Nueva Andalucía y El Ángel: Josefina Sabater. Osp lamenta que el PP vote a favor de la pugna política dando la espalda a los ciudadanos: Rafael Piña.

El Psoe reivindica una vez más un plan de mejoras para la barriada sampedreña de El Salto del Agua: Ricardo López y Ana Leschiera. Psoe pide en pleno la reincorporación de los trabajadores del crematorio a sus funciones: José Bernal. Psoe denuncia los continuos reparos que pone intervención a las actividades económicas del equipo de gobierno: Pleno. Los padres del Teresa León visitan  al Defensor del Pueblo Andaluz para exponer la situación del centro en relación a la construcción de la terminal de autobuses: José Berna.

Díaz destaca que los convenios con empresas y entidades financieras crearán más de 5.000 becas y 2.000 millones en financiación de pymes.

 Gobierno recuerda a IU que la conexión de las redes de saneamiento privadas a las generales es competencia de los particulares: Javier García. Ángeles Muñoz ha reclamado al Gobierno andaluz que incluya a la ciudad dentro de la primera fase del Plan Andaluz de la Bicicleta: Ángeles Muñoz. Gobierno lamenta que el PSOE “siga utilizando el caso Minutas para intentar sacar rédito político ante su falta absoluta de propuestas”: Félix Romero. El Ayuntamiento acometerá seis actuaciones por un importe cercano a 600.000 euros antes de Semana Santa: Ángeles Muñoz. El Equipo de Gobierno reprocha el “cinismo” del PSOE que “se traslada al Salto del Agua y no explica a los vecinos la negativa de la Junta a construir la pasarela peatonal”: Manuel Cardeña. Marbella registró en enero un aumento del 22% en el número de viajeros y en el de pernoctaciones respecto a 2013: Turismo, José Luis Hernández.

Américas globe322.gif (10689 bytes)

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Como el Libertador Bolívar en 1805, cuando juró en el Monte Sacro liberar a Venezuela, el presidente Chávez hizo uno suyo a la sombra del histórico árbol aragüeño El Samán de Güere, donde se dice que descansó Bolívar y donde en 1524, las tropas españolas decapitaron a cientos de indios venezolanos. Bajo las sombras de ese árbol el comandante se hizo insurgente contra la Venezuela donde en 1999 el 80% de sus habitantes eran pobres. United. PC. Amazon. Barns&Noble.

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque. El sector que ha tomado la batuta de la oposición tiene como norte la salida forzada de Nicolás Maduro. Ese es el propósito de la estrategia que se aleja de las protestas pacíficas y se concentra en las llamadas “guarimbas”, es decir, en las acciones de violencia de baja y mediana intensidad… como el cierre de vías públicas, quema de cauchos y vehículos… Es un procedimiento utilizado en el pasado por grupos de izquierda. Colaboración especial para LatinPress®.

México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: Captura de “El chapo”, Distractor Político de Peña Nieto. Coincidentemente, la información sobre la captura del famoso narcotraficante se dio a conocer al mundo en Estados Unidos, pese a que la detención se llevó a cabo en México…“¿Pudo la presencia de Obama impulsar… para que lograran la detención…?”. Colaboración especial para LatinPress®.

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente y Economía de palabras. Por eso es que el presidente Morales decidió la contratación de la empresa austríaca sin pensarlo dos veces. Para ello había tenido que rechazar a la empresa francesa que había pedido un año de estudio previo para saber cuánto tendría que costar la obra. El presidente quería tomar la decisión de inmediato y así le salió. Colaboración especial para LatinPress®.

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Lenguaje decadente. Ante esto es necesario el “desarme de la palabra”. Las armas no son solo las pistolas, los cuchillos o las bombas. Hay muchas formas de agredir y una de ellas es con la palabra. Este tipo de desarme es necesario que lo practiquemos todos. El desarme ha de producirse rompiendo el individualismo y el desmesurado afán en la búsqueda de la eficacia y del éxito que arropan a nuestra sociedad. Colaboración  especial para LatinPress®.

Estados Unidos. Humberto Caspa. ¿Pobre Arizona? Esta semana, representantes de Arizona aprobaron la propuesta SB 1062.  Conocida como la legislación “anti-gay”, proyecto de ley  que otorga a los negocios privados  la capacidad de negar servicios a personas cuyas formas de vivir son distintas al estilo ultraconservador de un sector radical de Arizona… los representantes de Arizona pretenden implantar la discriminación legal y sistémica contra los hombres gay y mujeres lesbianas. Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: El retrato de Fujimori. El lector se llenó de asombro al enterarse  de que el chinito al que miraba con piedad era el poderoso  Fujimori, quien gobernó Perú  como le dio la gana durante. Vulneró todo y se burló de todos.  Su gobierno se cimentó sobre la  corrupción y el crimen político. Está preso por  violaciones a los derechos humanos. Elegido presidente en 1990, ya en 1992   su  delirio  de grandeza era considerable.  Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez: Shakespeare [2]. La constante sigue siendo la misma, antes y ahora: personajes y movimiento;  ingeniosidad en el discurso y gracia en la acción. Lo demás son matices que responden a tiempos y lugares determinados. Las relaciones de poder determinar la fijación de frases memorables. En Cariolano, el Cisne de Avon instrumentaliza el lenguaje de la poesía como lenguaje del poder. La saga de El Padrino, de Ford Coppola, se explaya en ello. Colaboración  especial para LatinPress®.

México. Pedro Echeverria. Chávez no pudo expropiar en 2004 por respeto a la democracia (burguesa). ¿Qué es ser “blandengue”? Tiene que ver con miedo o cobardía. Es no entender que el imperialismo y los empresarios burgueses –en un caso parecido- hubiesen asesinado al pueblo sin contemplaciones. Colaboración especial para LatinPress®.  

Venezuela.  Edis Contreras (compilador): Yo sí sacaría al pueblo de la pobreza aunque se volviera escuálido. son los prepotentes burócratas cuya práctica social es contraria a los principios revolucionarios de igualdad, justicia, democracia y solidaridad. Son los trepadores, arribistas, corruptos, déspotas y sectaristas los principales culpables de que hayan millones de "escuálidos" en Venezuela. Colaboración  especial para LatinPress®.

Venezuela. Miguel A. Jaimes. La Mucuy: Fragua. Las bisagras de puertas, ventanas y cobertizos chillaron hasta sus últimos días pero como soldados verdaderos nunca se rindieron ni aflojaron uno de sus aguantadores y silentes pasadores. Por más de ciento veintinueve años la fragua consumió todo lo que estuvo cerca de sus fuegos...prendía y comenzaba con sus ardores a dar soluciones a sus fieles habitantes quienes construyeron en aquellas alejadas montañas los frescos caminos de hoy. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela Venezuela. Alberto de Luca Bartolomeo. Psicología al día: País dividido, País destruido. Y mientras no se logre eso que los ingleses han llamado una disciplina de disentimiento, unas reglas de juego que permitan la coexistencia de “los dos mundos”, una capacidad para alterar el rumbo pero no las reglas, seguirá en pie el pavoroso sentimiento de ruptura constitucional. Si nuestro país no logra  esa disciplina…la situación será  peligrosa.  Colaboración especial para LatinPress®.

España. Andrés Cuevas González. La participación y el debate democrático. La vitalidad democrática no significa…, el abandono de las instituciones, más bien conocer y profundizar en la realidad política y social, por eso se hace necesaria la existencia de un flujo constante desde la ciudadanía más allá del acto de elección, donde la dirección política de la sociedad haya sido suficientemente madurada. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Eudes Vera: La lucha no es ideológica. ¿A ustedes les parece correcto y revolucionario que las grandes decisiones de carácter económico como el endeudamiento externo, la devaluación del bolívar y la administración de PDVSA sea de la competencia exclusiva de 4 personas (Jorge Giordani, Nelson Merentes, Rafael Ramírez y Nicolás Maduro, decisiones de las que han sido marginados los ciudadanos que  son tomados en cuenta a la hora de elecciones? Colaboración especial para LatinPress®.

España. Martha Arteaga Granados. La velocidad promedia del tráfico en Vigo se incrementó en un 25% en los últimos años. Caballero… incidió en la necesidad de intensificar el control del tráfico en una ciudad a la que llegan entre 100,000 y 150,000 vehículos desde el área metropolitana. En este sentido se explica que Vigo tiene un índice de motorización de 667 vehículos/1,000 habitantes. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

El Parlamento Europeo cómplice del intento de Golpe de Estado en Venezuela

A las puertas del Congreso

Elena Valenciano se reúne con los trabajadores de Coca-Cola y les traslada el apoyo del PSOE a sus reivindicaciones

Las autorizaciones de ventas de armas españolas superaron los 8.000 millones en 2012. Estas cifras convirtieron a España en el segundo Estado de la UE en exportación de armas, por detrás de Francia y por delante de Alemania, Italia y el Reino Unido. Según las estadísticas oficiales de exportaciones de armas españolas, las autorizaciones de ventas de armas en el primer semestre de 2013 superaron los 3.360 millones de Euros.

Según los testigos, los militares dispararon directamente contra el muchacho cuando éste huía. Malik Murar, de 16 años y amigo de Samir, que presenció su muerte, dijo a Amnistía Internacional: “Primero le dispararon en la pierna, pero logró escapar… ¿Cuánto puede correr un chico herido? Podían haberlo detenido sin dificultad… En cambio, le dispararon por la espalda con munición real.”

Los Gobernados

 

 

 

CIS - Centro de investigaciones sociológicas

MundoAmérica

 

http://img1.pc-magazin.de/Eurostat-Logo-f630x378-ffffff-C-d3aab06c-57628650.jpg

 

 

LatinPress.7.  28/2-7/3/2014. Venezuela. Leopoldo Puchi: Enfoque.

El sector que ha tomado la batuta de la oposición tiene como norte la salida forzada de Nicolás Maduro de Miraflores. Ese es el propósito de la estrategia que se aleja de las protestas pacíficas y se concentra en las llamadas “guarimbas”, es decir, en las acciones de violencia de baja y mediana intensidad como el cierre de vías públicas, quema de cauchos y vehículos, lanzamiento de piedras, etc. Es un procedimiento conocido que fue utilizado en el pasado por grupos de izquierda y que en la actualidad se le llama “primaveras”.

Flash Rojo

¿CÓMO PONERLE FIN A LA SITUACIÓN de violencia que vive el país? Lo práctico es reiniciar el diálogo. No a medias, sino en profundidad. Comenzar por un acuerdo mínimo: la oposición se compromete a no continuar realizando actos de violencia de calle; el gobierno a tomar medidas favorables a los presos políticos. Y de mutuo acuerdo, se establece el compromiso de castigar a los responsables de cada una de las muertes y excesos de los últimos días, tanto si son funcionarios policiales como civiles. Serían los primeros puntos, de una amplia agenda.

ES INDUDABLE QUE LA GUARDIA NACIONAL y otros cuerpos policiales del Estado no han sabido controlar adecuadamente los disturbios. Su deber, por supuesto, es restablecer la paz y la normalidad. Pero se supone que las brigadas antimotines están especializadas en cumplir esta función de modo tal que se cause un mínimo de agresiones, sin utilizar armas letales y respetando a los detenidos. Pero no en todas partes ha sido así. Hay muchos casos de arbitrariedad, abusos y atropellos.

LAS MEDIDAS ECONÓMICAS han ido saliendo, una a una. La decisión sobre el dólar permuta es positiva, así como los cambios en la Ley de Ilícitos Cambiarios. Compra y venta de divisas en el mercado. Pero estas decisiones no se han divulgado como un plan completo, integral. Ni se ha estructurado un programa apropiado de nuevas compensaciones sociales.

Flash Negro

LA LÍNEA DE DEPONER A MADURO, que inicialmente era asumida sólo por Voluntad Popular y María Corina Machado, ha sido paulatinamente adoptada por otros componentes de la MUD. Tal vez por eso no ha habido consenso para condenar la violencia y el cierre de vías. Aunque pudiera pensarse que el temor de los partidos a perder apoyo es lo que los hace guardar silencio o plegarse a la línea “la salida”.

EN LAS URBANIZACIONES DE VARIAS ciudades, algunos grupos de oposición han cerrado las calles e impiden por la fuerza a los vecinos movilizarse. Una acción bien coordinada. Ahora se trata de una suerte de toque de queda que afecta a los habitantes de la propia comunidad, que no pueden salir de sus casas.

LA COLOCACIÓN DE GUAYAS en las vías públicas no es una forma de manifestar pacíficamente. Ya son varios los muertos por este método y varios los heridos. Lo mismo ocurre con el lanzamiento en las vías de los “miguelitos”, que en cualquier momento causan accidentes mortales.

LUEGO DE QUE EL GENERAL Ángel Vivas apareciera ante la opinión pública como una especie de Rambo, la Fuerza Área tendría que revisar la formación de sus oficiales. Con este tipo de conductas, se pierde seriedad.

La estrategia de "la salida"

Desde la Sala Situacional

VIOLENCIA

El sector que ha tomado la batuta de la oposición tiene como norte la salida forzada de Nicolás Maduro de Miraflores. Ese es el propósito de la estrategia que se aleja de las protestas pacíficas y se concentra en las llamadas “guarimbas”, es decir, en las acciones de violencia de baja y mediana intensidad como el cierre de vías públicas, quema de cauchos y vehículos, lanzamiento de piedras, etc. Es un procedimiento conocido que fue utilizado en el pasado por grupos de izquierda y que en la actualidad se le llama “primaveras”.

DILEMA

Estos actos infringen las leyes, generan perturbación de la vida cotidiana de las ciudades, crean un clima de zozobra y un frenesí en las conductas. Cualquier gobierno, en estas circunstancias, se encuentra frente a un dilema. De una parte, está en la obligación de actuar, para garantizar el funcionamiento de la vida social. Pero hacerlo, significa controlar y reprimir.

ESTRATEGIA

Allí reside el punto neurálgico de la estrategia: una acción violenta de la oposición que conduce al gobierno a actuar también de manera violenta. Se entabla así un pulso frente a la opinión pública que sitúa a los actores en un filo delicado en el que juegan mucho los grados y las formas de violencia que se utilicen. Cuando se trata del Estado, está en la obligación de no excederse ni usar la fuerza de manera desproporcionada.

SEBIN

En este escenario, la actuación de los funcionarios del Sebin el 12 de febrero es punto clave para analizar lo que ocurre. Obviamente, al disparar y matar dos personas, colocaron al gobierno en serias dificultades. Por eso es razonable indagar si fue un hecho programado, una conspiración para desprestigiar a Maduro y propiciar su derrocamiento o un simple acto individual de indisciplina criminal.

BOOMERANG

Si el gobierno no aclara lo ocurrido y si en distintas partes del país utiliza una fuerza desproporcionada, la estrategia de la “guarimba” pudiera dar sus frutos. Pero si al contrario, la violencia de la oposición causa daños excesivos a la ciudadanía y agresiones físicas a transeúntes, pudiera convertirse en un boomerang. En una gran medida se trata de un asunto de percepciones. De allí la importancia de los medios, nacionales e internacionales y de las redes sociales.

El Socialismo en la Historia

El Socialismo de Allende

En septiembre de 1970 Salvador Allende gana la presidencia de Chile con el programa de gobierno de la Unidad Popular. Se proponía la UP una transición al socialismo de un país capitalista subdesarrollado, por la vía electoral y democrática, en ruptura con las tesis de la lucha armada. La ideología de los partidos de la alianza era de inspiración marxista, incluso el Partido Radical, el más moderado, asumía “el materialismo histórico y la idea de la lucha de clases como medio para interpretar la historia”.

En el núcleo del Programa de Allende se encuentra el concepto de “Poder Popular”, concebido como la instauración de “un nuevo Estado donde el pueblo tenga el real ejercicio del poder”, el cual sería traspasado “de los antiguos grupos dominantes a los trabajadores, campesinos y sectores progresistas de las capas medias”.

En materia económica, el Programa tiene como objetivo reemplazar la estructura existente “terminando con el poder del capital monopolista nacional y extranjero y del latifundio, para iniciar la construcción del socialismo”. Con este propósito se establecen tres formas de propiedad (la social, la privada y la mixta). Para la realización de este programa se utilizaron métodos como las nacionalizaciones, la adquisición de empresas por el Estado y la requisición de unidades de producción paralizadas.

La acción combinada de desaciertos en algunas políticas económicas, junto a la actividad desestabilizadora del empresariado y de Estados Unidos, trajo como consecuencia una altísima inflación y desabastecimiento. Estos dos últimos fenómenos estuvieron a la base de protestas de calle, que crearon el clima para el golpe de Estado de 1973, que puso fin al gobierno de Allende y a la transición socialista de la Unidad Popular. elepuchi@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®8. 28/2-7/3/2014.  México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: Captura de “El chapo”, Distractor Político de Peña Nieto: AMLO.

Coincidentemente, la información sobre la captura del famoso narcotraficante se dio a conocer al mundo en Estados Unidos, pese a que la detención se llevó a cabo en México, inmediatamente después de la visita del mandatario estadounidense con motivo del vigésimo aniversario del Tratado de Libre Comercio. Ello ha provocado conjeturas en el sentido de que “¿Pudo la presencia de Obama impulsar, influenciar o presionar a las autoridades mexicanas, entre ellas el presidente Peña Nieto, para que lograran la detención de uno de los capos de la droga más importantes a nivel mundial tres días después?”

El tema de la recaptura del narcotraficante Joaquín Loera Guzmán, alias El Chapo, es utilizado mediáticamente por el gobierno para levantar una cortina de humo, ante la grave situación económica, política y social que vive el país.

Aunque la violencia, la inseguridad y la pobreza extrema persisten y se agudizan, la presidencia de la República no ha dejado de festejar la aprehensión del famoso criminal sinaloense, ocurrida el pasado 22 de febrero en Mazatlán, Sinaloa, tras 13 años prófugo de la justicia. El país enfrenta la violencia desatada desde hace semanas en el estado de Michoacán y en otras entidades federativas, en tanto que, por otro lado, la situación económica se ve reflejada en el deterioro del poder adquisitivo de la población ante el incremento de precios al consumidor, de acuerdo a informes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), que reportó que en la primera quincena de febrero la inflación subió 0.12 por ciento.

Por ello, ante esa situación, Andrés Manuel López Obrador calificó la captura del narcotraficante Joaquín “El Chapo Guzmán” como una cortina de humo que le servirá al gobierno federal para distraer la atención de otros temas de trascendencia y consideró que sólo es publicidad que no ayuda en nada a México. “Esto no ayuda a nada, es una buena cortina de humo, no veo más que publicidad, jolgorio”, sostuvo

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y ex candidato a la presidencia de la República, afirmó que la detención del líder del Cártel de Sinaloa “será utilizada por los capos de cuello blanco para hacer propaganda que beneficie al gobierno federal, en especial a la figura del presidente Enrique Peña Nieto”. Aseguró también que “esa captura no resolverá a fondo el problema del narcotráfico en México y (que) sólo se trata de una estrategia publicitaria” que “no va a cambiar el panorama de México”.

¿INFLUYO OBAMA?

Coincidentemente, la información sobre la captura del famoso narcotraficante se dio a conocer al mundo en Estados Unidos, pese a que la detención se llevó a cabo en México, inmediatamente después de la visita del mandatario estadounidense con motivo del vigésimo aniversario del Tratado de Libre Comercio. Ello ha provocado conjeturas en el sentido de que “¿Pudo la presencia de Obama impulsar, influenciar o presionar a las autoridades mexicanas, entre ellas el presidente Peña Nieto, para que lograran la detención de uno de los capos de la droga más importantes a nivel mundial tres días después?”

Interrogante que se fortalecida cuando Barack Obama reconoció públicamente que “los Estados Unidos siguen estando comprometidos con la reducción de la demanda de drogas y del tráfico ilegal de armas y de dinero. Además se mantuvieron pláticas a puerta cerrada” Hipólitocuevas@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®9. 28/2-7/3/2014. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam: Recuerdos del presente. Los bifes argentinos. Economía de palabras. Pasajes del teleférico.

Por eso es que el presidente Morales decidió la contratación de la empresa austríaca sin pensarlo dos veces. Para ello había tenido que rechazar a la empresa francesa que había pedido un año de estudio previo para saber cuánto tendría que costar la obra. El presidente quería tomar la decisión de inmediato y así le salió.

Recuerdos del presente. Los bifes argentinos.

Con el ajuste de la economía boliviana después de la UDP, Jeffrey Sachs se hizo muy famoso en el mundo. Había logrado domesticar una inflación de 24.000% en Bolivia y fue contratado para hacer lo mismo en otros países que padecían problemas similares, incluso detrás de la cortina de hierro, un hierro que ya era un poco flexible.

Convertido en la nueva estrella de la economía mundial, era solicitado en todos los foros. No por haber controlado la segunda inflación más grande del mundo después de la alemana de los años treinta, cuando en las chimeneas de las casas salía más barato quemar billetes que carbón.

Pocos años después del paso de Sachs por Bolivia, los billetes de la hiperinflación fueron usados para calentar los hornos de las fundiciones de estaño, aunque se comprobaría que no producían el calor suficiente.

En la mayor ola de su fama, Sachs optó por comenzar sus exposiciones con esta frase: “Como ustedes saben, en el mundo existen los países ricos, los países pobres, Japón y Argentina”.

Y explicaba que esos dos países eran una categoría en sí mismos porque Japón, sin tener nada, había logrado todo, y Argentina, teniéndolo todo, había llegado a nada.

Ahora, esta semana, The Economist vuelve sobre el tema, la flagelación de Argentina, con un artículo descarnado sobre la crisis de ese país, que en los últimos cien años pasó de ser una de las tres mayores potencias económicas el mundo, a ser una piltrafa.

Hace 100 años los almacenes Harrods (no se llamaban todavía supermercados)  había decidido abrir su primera sucursal fuera de Londres, y por ello eligieron Buenos Aires, la reina del Plata, la capital del país más prometedor de Sudamérica, o del hemisferio. Esos almacenes, en la calle Florida, fueron cerrados hace dos décadas, lo que la revista señala como el peor momento de la crisis argentina. El punto final. El aplazo.

Lo que no me gusta de la nota de The Economist es cuando dice que quemar la mejor carne del mundo no es una buena comida. Ni siquiera un parrillero inglés haría un mal bife con carne argentina.

Economía de palabras. Pasajes del teleférico

Un sistema de transporte que costará 240 millones de dólares, pero si se le añaden las obras necesarias para las concesiones, unos 300 millones, es un lujo para los paceños.

El monto quizá tenga que ver con la necesidad que tenía el gobierno de recuperar simpatías en La Paz, la ciudad donde es imprescindible ganar para poder gobernar todo el país. (No podría hacer lo que deberá hacer Correa en Ecuador, gobernar desde una ciudad que le dio la espalda).

Por eso es que el presidente Morales decidió la contratación de la empresa austríaca sin pensarlo dos veces. Para ello había tenido que rechazar a la empresa francesa que había pedido un año de estudio previo para saber cuánto tendría que costar la obra. El presidente quería tomar la decisión de inmediato y así le salió.

Técnicos cruceños expertos en transporte han hecho el cálculo sobre las tarifas que debería cobrar el teleférico de la ínclita ciudad, que también es muy inclinada.

Para cubrir el coto financiero en plazos normales, más los costos de operación, el billete de cada tramo, dice el estudio, debería costar el equivalente de 7 dólares, es decir unos Bs 50.

Pero el gobierno está considerando la necesidad, inevitable en vista de las elecciones, de subvencionar la operación del teleférico y bajar la tarifa hasta competir con el  Pumakatari del alcalde Luis Revilla o el servicio que presta el más grande caos de minibuses en el planeta. Estas angustias no serían tan grandes si es que el presidente hubiera aceptado esperar un año, pues la empresa francesa, que sí sabe de estos sistemas de transporte, había calculado un costo total de 100 ó 150 millones de dólares.

Pero cuando alguien tiene mucho dinero no se detiene en detalles, sobre todo si no ha aportado en nada a generar los recursos con los que se propone hacer las compras.

El caso de los pasajes del teleférico se presenta cuando el gobierno avanza en el plan de aumentar el uso del GNV en los automotores para anunciar, quizá en noviembre, a los días de conocidos los resultados electorales, que los vehículos particulares que deseen usar gasolina la deberán pagar al precio internacional, es decir a Bs 9 el libro.

Una austeridad necesaria seguramente, pero que contradice la actitud derrochona, subvencionadora, del teleférico.

Son las consecuencias de un presidente quedadizo que ha llegado al momento de que reina pero no gobierna. Vacaflor.obolog.com  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®10. 28/2-7/3/2014. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: Lenguaje decadente.

Ante esto es necesario el “desarme de la palabra”. Las armas no son solo las pistolas, los cuchillos o las bombas. Hay muchas formas de agredir y una de ellas es con la palabra. Este tipo de desarme es necesario que lo practiquemos todos. El desarme ha de producirse rompiendo el individualismo y el desmesurado afán en la búsqueda de la eficacia y del éxito que arropan a nuestra sociedad.

Vivimos en una sociedad en la que el lenguaje está tomando un fuerte componente de agresividad. Con mucha frecuencia los insultos y los ataques entre las personas y los grupos provocan profundas heridas en la convivencia social.

Muchos de nuestros diálogos están llenos de palabras descalificadoras o de frases irrespetuosas contra los demás, haciendo mucho daño a la interrelación armónica que todos deseamos. Las palabras son capaces de crear, sanar y también destruir.

La teoría indica que cuando focalizamos nuestra mente en algo, y a esto le agregamos el sentimiento y la emoción para expresarlo, estamos exteriorizando y materializando un poder que afectará nuestro entorno. Si cada uno de nosotros estuviésemos conscientes de que la energía liberada en cada palabra afecta no sólo a quien se la dirigimos sino también a nosotros mismos y al mundo que nos rodea, empezaríamos a cuidar más lo que decimos a nuestro prójimo.

El lenguaje decadente está siendo utilizado cotidianamente entre nosotros. Este lenguaje suele expresarse en tres vertientes muy peligrosas para la paz social. La primera es la violencia verbal. Por la que en el hablar manifestamos la ira que habita en nuestro interior. Cuando esto ocurre, de nuestra boca nacen palabras hirientes que humillan, injurian y desprecian a las personas. Cabe preguntarnos: ¿por qué está tan extendido este lenguaje lleno de insultos? Generalmente, este comportamiento tiene su origen en el rechazo, la venganza, la antipatía, la envidia o también puede ser que provenga de la inconsciencia.

La maledicencia es otro rasgo negativo del lenguaje de mal gusto que usamos para referirnos a los demás. Muchas de nuestras conversaciones están cargadas de palabras que reparten condenas, siembran desconfianza, irrespeto y multiplican las sospechas. Son palabras que nacen de nuestra mediocridad y que no alientan ni construyen la armonía social, sino por el contrario, crean ambientes muy negativos.   

Y una tercera vertiente de nuestras manifestaciones del lenguaje negativo es la vulgaridad. ¡Cuántas expresiones groseras proferimos y escuchamos en cualquier ambiente! Desgraciadamente, no está de moda el lenguaje amable y de palabras educadas, parece que impacta más la vulgaridad. Este fenómeno de convertir el lenguaje en un arma destructora puede producirse en la familia o con los amigos, en los medios de comunicación, en la política, en la iglesia, en las escuelas y colegios, en el deporte y hasta en el ambiente laboral.

Ante esto es necesario el “desarme de la palabra”. Las armas no son solo las pistolas, los cuchillos o las bombas. Hay muchas formas de agredir y una de ellas es con la palabra. Este tipo de desarme es necesario que lo practiquemos todos. El desarme ha de producirse rompiendo el individualismo y el desmesurado afán en la búsqueda de la eficacia y del éxito que arropan a nuestra sociedad.

El desarme de la palabra se concreta, cuando cultivamos en nosotros la paciencia, el respeto, la discreción, la dulzura, la honradez y el sentido del deber. En consecuencia, hagamos del lenguaje un gran vehículo de comprensión, de comunicación, de cordialidad y, fundamentalmente de armonía y de paz sociales. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®11. 28/2-7/3/2014. Estados Unidos. Humberto Caspa: ¿Pobre Arizona?

Esta semana, representantes  (los senadores lo hicieron anteriormente) de Arizona aprobaron la propuesta SB 1062.  Conocida como la legislación “anti-gay”, este proyecto de ley otorgaba a los negocios privados  la capacidad de negar servicios a personas cuyas formas de vivir eran distintas al estilo ultraconservador de un sector radical de Arizona. En… pleno XXI, los representantes de Arizona pretendieron implantar la discriminación legal y sistémica contra los hombres gay y mujeres lesbianas, argumentando “derechos religiosos”.

Qué les parece contemplar la idea de mudarse a Arizona. 

Si el individuo a quién se le propone es una persona fanática de la religión, implacable contra los derechos de los hombres gay y las mujeres lesbianas e intolerante con la población indocumentada,  entonces el cambio a uno de los estados más conflictivos de la Unión Americana le parecerá una decisión apropiada.

Arizona es el estado donde los latinos viven (documentados o indocumentados) mirando constantemente a su alrededor, pensando que en cualquier momento les aparecerá la policía local y los detendrán por cualquier motivo. En algunos casos son arrestados porque son diferentes, porque tienen el cabello oscuro o porque tienen la piel morena.  Y si hablan con un acento extraño, el futuro de los latinos es más incierto, especialmente si viven en tierras dominadas por el sheriff Joe Arpaio, héroe siniestro de los más retrógrados del desierto.

Arizona es aquel estado donde los senadores y sus representantes estatales hacen experimentos sociales por doquier.  El gobierno es como un “conejillo de la india”, ese pequeño roedor que, años atrás, algunos biólogos e investigadores universitarios utilizaban sus pequeños cuerpecitos para realizar experimentos  inmundos e inhumanos. En este sentido, el experimento político que practican los representantes de Arizona con su población no es para beneficiar a toda la gente, sino para cultivar el apoyo de un sector altamente radicalizado por una ideología intolerante y antidemocrática.

Esta semana, representantes  (los senadores lo hicieron anteriormente) de Arizona aprobaron la propuesta SB 1062.  Conocida como la legislación “anti-gay”, este proyecto de ley otorgaba a los negocios privados  la capacidad de negar servicios a personas cuyas formas de vivir eran distintas al estilo ultraconservador de un sector radical de Arizona. En otras palabras, en pleno XXI, los representantes de Arizona pretendieron implantar la discriminación legal y sistémica contra los hombres gay y mujeres lesbianas, argumentando “derechos religiosos”.

La gobernadora del estado de Arizona, la republicana Jan Brewer, que anteriormente había firmado una de las leyes más repudiables contra los inmigrantes, se negó a firmar la nueva propuesta.  Está claro que su veto fue producto de la presión de empresas transnacionales y políticos influyentes del gobierno federal; no provino por voluntad propia.  Todos sabemos que, cuando se trata de apoyar leyes perniciosas, el gobierno de Arizona es uno de los primeros en apuntarse en la lista.

El rechazo de la ley contra los hombres gay y las mujeres lesbianas llega tarde para arizonenses.  Lamentablemente el daño ya está hecho.  En los ojos de la mayoría de los estadounidenses, Arizona se ha convertido en el bastión de la intolerancia, el epicentro de la discriminación y el refugio del fanatismo religioso.

El gran filósofo griego Sócrates contaba que los seres humanos estamos encadenados por los prejuicios de nuestras estructuras sociales (sistema político, economía, religión, cultura, etc.). Los arizonenses están aprisionados por miles de cadenas.  Pobre Arizona. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®12. 28/2-7/3/2014.Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: El retrato de Fujimori.

El lector se llenó de asombro al enterarse  de que el chinito al que miraba con piedad era el otrora  poderoso  Alberto Fujimori, quien gobernó el Perú  como le dio la gana durante  diez años y 116 días. Vulneró todo y se burló de todos.  Su gobierno se cimentó sobre la  corrupción y el crimen político. Está preso por  violaciones a los derechos humanos. Pero eso no fue todo. Elegido presidente en 1990, ya en 1992   su  delirio  de grandeza era considerable. 

En imagen  de cuerpo entero  un  hombre de fisonomía  asiática aparece en la primera página del  diario. Antes de ver titular o pie de foto, el lector hace –quizá con ternura y compasión- un comentario: “¿Qué le pasa a este pobre chinito?” En verdad, el individuo lucía muy flaco y deteriorado. Comparecía ante un tribunal.

El lector se llenó de asombro al enterarse  de que el chinito al que miraba con piedad era el otrora  poderoso  Alberto Fujimori, quien gobernó el Perú  como le dio la gana durante  diez años y 116 días. Vulneró todo y se burló de todos.  Su gobierno se cimentó sobre la  corrupción y el crimen político. Está preso por  violaciones a los derechos humanos. Pero eso no fue todo. Elegido presidente en 1990, ya en 1992   su  delirio  de grandeza era considerable.  Para gobernar sin fiscalización, disolvió el Congreso  de la República, intervino el Poder Judicial, cerró medios de comunicación y hasta  canceló a su esposa, Susana Higuchi,  como primera dama.

La última burla de Fujimori a los peruanos  ocurrió  en  noviembre de   2000 cuando viajó  al exterior en calidad de jefe de Estado y sin agotar sus compromisos se trasladó a Tokio. Desde allí, por  temor  a un juicio por  corrupción, Fujimori  renunció, vía fax,  a la presidencia  y  se declaró ciudadano japonés.

Esta situación de Fujimori lo coloca todavía en situación privilegiada. Hay un final más apto para los sujetos que usurpan el poder,  irrespetan la vida, vulneran códigos, menosprecian la ética y  quebrantan las instituciones. Dos de los Somoza, en Nicaragua, y Rafael Trujillo, en República Dominicana, son  casos ilustrativos.

La foto de Fujimori me ha traído a la memoria una célebre  ocurrencia de Leonardo Da Vinci y uno de sus modelos de la “Última Cena”. Cuentan que el pintor  se llevó siete años para realizar esa obra (1495-1497). Comenzó por Jesús para lo cual tomó como modelo a un joven de rostro iluminado, de mirada serena y dulce.

Da Vinci dejó a Judas  para el final. Buscaba un tipo cuyo rostro estuviera cicatrizado  de avaricia, decepción, traición, hipocresía y crimen. Después de muchos fallidos intentos en la búsqueda de este modelo,  le informaron que en la cárcel  de Roma había  un hombre con tales características.  Y allí acudió.

Estaba sentenciado a muerte por robo y asesinatos. Leonardo  lo encontró ideal para  personificar a Judas. El artista parecía no conocerlo, pero sí lo había visto. El sujeto le dijo: “¡Yo soy aquel joven  a quien escogiste para representar a Cristo hace siete años!" El rosto de Fujimori no es el mismo  de cuando andaba ebrio de  grandeza. ¡Ojo! rafaelperaltar@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®13. 28/2-7/3/2014.Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez: Shakespeare [2].

La constante sigue siendo la misma, antes y ahora: personajes y movimiento;  ingeniosidad en el discurso y gracia en la acción. Lo demás son matices que responden a tiempos y lugares determinados. Las relaciones de poder determinar la fijación de frases memorables. En Cariolano, el Cisne de Avon instrumentaliza el lenguaje de la poesía como lenguaje del poder. La saga de El Padrino, de Ford Coppola, se explaya en ello.

Sagrado y ritual, el teatro fue en sus inicio parte fundamental de la liturgia religiosa. El prólogo en boca del maestro de ceremonia, con una altisonancia reservada  a la glorificación de los dioses. Ninguna palabra sin ingenio ni una línea  sin meollo. Esto explica el predominio eclesiástico desde entonces.

Shakespeare lo entendió perfectamente. Igual,  habría asimilado,  en estos tiempos, la superioridad del poder político y económico.

Resulta interesante, cuando no sorprendente,  comparar el cine contemporáneo –Hollywood a la vanguardia-, con el teatro londinense del Globe y de otras salas que lograron su apogeo en el siglo XVI. Uno y otro son creadores de mitos, ideas, estribillos y frases pegajosas que la gente repita sin pensar.

La misma fuerza inconsciente que impulsaba a gritar en aquel Londres polvoriento ¡un caballo, un caballo! ¡Mi reino por un caballo!, es la que hoy día nos lleva a cantar ¡Let it be, let it be! No cansaríamos de citar ejemplos.

El éxito era medido, entonces, por respuestas expresadas en parodias maliciosas como esta: ¡Un hombre, un hombre! ¡Mi reino por un hombre! Lúdicos y preciosos ambos, recurren a la riqueza del canto y al embrujo de la música contagiosa. Fuentes inspiradoras de poetas y artistas plásticos. Muestra del carácter y las ambiciones individuales, es pasto de las más variadas contradicciones.  Feria y  circo callejero a la vez.

Fellini y el bardo inglés habrían intercambiado roles, de haber vivido en la misma época. Trabajos  y de amor perdidos llegó a convertirse en ópera bufa en vida del propio Shakespeare. Extravagante, lujuriosa, ornamentada, abundante  en inventivas, siempre al límite de sus posibilidades, esta obra   nos muestra a un dramaturgo tan audaz y atrevido como podía serlo un autor del teatro isabelino. El guionista y director de La dolce vita llevo su osadía más allá de lo permitido.

La constante sigue siendo la misma, antes y ahora: personajes y movimiento;  ingeniosidad en el discurso y gracia en la acción. Lo demás son matices que responden a tiempos y lugares determinados. Las relaciones de poder determinar la fijación de frases memorables. En Cariolano, el Cisne de Avon instrumentaliza el lenguaje de la poesía como lenguaje del poder. La saga de El Padrino, de Ford Coppola, se explaya en ello.

Como el teatro shakesperiano, el cine y la televisión sigue arrancándole al Estado, a la iglesia y otros estamentos de poder el papel de la educación pública. De ahí que sea vital cuidar estos medios como instrumentos poderosos de alineación, cuando no lo son de instrucción.

Las manifestaciones populares apelan a los sentimientos, con el riesgo de disminuirlos o pervertirlos. Es lo que ocurre cuando el dinero es el único propósito de la inversión. El tratamiento o giro que han tomado esta serie de artículos compromete la publicación inmediata de  otras dos entregas. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®14. 28/2-7/3/2014. México.  Pedro Echevarría. Chávez no pudo expropiar en 2004 por respeto a la democracia (burguesa) que es una trampa.

¿Qué es ser “blandengue”? Tiene que ver con miedo o cobardía. Es no entender que el imperialismo y los empresarios burgueses –en un caso parecido- hubiesen asesinado al pueblo sin contemplaciones, tal como lo han hecho siempre; mantener un pensamiento ingenuo, humanitario-cristiano frente a los enemigos; tener esperanzas en que el imperialismo no intervendría y que el mundo apoyaría al gobierno perdonavidas y pacifista.

1. Siempre es lo mismo en todos los países, con la rara excepción de Cuba, de Rusia y de China donde pudieron asumir el poder los trabajadores; digo “pudieron” porque no lo asumieron, dado que una fuerte burocracia “legal” de partido “dirigente”, lo impidió.

Esas legalidades burguesas –muy clavadas en la mente- nos hacen actuar subordinados a una serie de “legalidades” que la burguesía nos ha metido en la cabeza por lo menos durante 400 años. Hugo Chávez después de ser derrocado mediante un golpe de Estado en 2002, regresó al poder a los dos días con apoyo del pueblo, y haber resistido la acometida petrolera, estuvo en condiciones óptimas de fusilar, o por lo menos, encarcelar a los golpistas e iniciar un proceso profundamente revolucionario. No lo hizo por blandengue y ahora se está pagando todo.

2. ¿Qué es ser “blandengue”? Tiene que ver con miedo o cobardía. Es no entender que el imperialismo y los empresarios burgueses –en un caso parecido- hubiesen asesinado al pueblo sin contemplaciones, tal como lo han hecho siempre; mantener un pensamiento ingenuo, humanitario-cristiano frente a los enemigos; tener esperanzas en que el imperialismo no intervendría y que el mundo apoyaría al gobierno perdonavidas y pacifista.

No comprender que la lucha de clases, que se impone por los explotadores, es a muerte. ¿O pensó Chávez acaso que los ricos que tienen el poder en algún momento estarían dispuestos a compartirlo con los pobres y miserables? No he estudiado lo que pasó en Nicaragua, pero podría ser interesante: ¿Por qué de revolución armada sandinista se transformó en socialdemocracia burguesa?

3. En Rusia (1917), China (1949) y en Cuba (1959) donde sí se registraron revoluciones armadas y toma violenta del poder, éstas fueron al inicio radicales y se expropiaron a los poderosos explotadores del país y extranjeros; fueron las únicas posibilidades de que la política cambiara de raíz. Pero ahí estaban los yanquis –victoriosos de la Primera y Segunda Guerra, impulsores de las Naciones Unidas, así como poseedores de la bomba atómica y de una gran industria armamentista- que amenazaron a los gobiernos de Lenin, Mao y Castro por si continuaban extendiendo su revolución. Se toparon con el dueño del mundo. Ello llevó a cambiar planes de “revolución mundial” para  que poco a poco se transformase en una burocracia en “espera”.

4. La izquierda de Chávez-Maduro requiere de mucho apoyo y solidaridad ante la terrible amenaza de otro golpe de Estado. Sin embargo no hay que esperar mucho de otros países, menos de los atados al imperio, tal como México, Colombia o de Centroamérica. Lo más importante en este momento es obligar a Maduro y al PSUV a actuar de manera radical impulsando al pueblo –ese que por millones acudió al sepelio de Hugo Chávez- a seguirlos. Se podría decir que esta es la última oportunidad de Venezuela y América Latina para liberarse aunque fuera un poco del dominio yanqui. Si Venezuela es derrotada y los EEUU dominan totalmente la zona, retrocederíamos mucho.

5. Pero, ¿cuál solidaridad internacional contra el golpismo del imperio contra Venezuela? El analista chileno Andrés Figueroa ha escrito: “De esa solidaridad elemental se han excluido los gobiernos alineados en el Tratado de Libre Comercio y de nítidos objetivos geopolíticos en beneficio del Estado corporativo norteamericano: la Alianza del Pacífico, compuesto por ahora por México, Colombia, Perú y Chile. Añade: En el último país, la hace poco electa por un 25% de personas habilitadas para sufragar, la Presidenta Bachelet, pronta a asumir en menos de un mes, siguiendo la política pro imperialista del ex presidente Lagos Escobar (quien fue el primero en reconocer a los golpistas fracasados de 2002 contra Hugo Chávez) ha guardado un silencio obsecuente en apoyo a las acciones emprendidas contra el pueblo y el Ejecutivo venezolano”.

6. Contra el gobierno de Maduro los yanquis están repitiendo la experiencia que impulsaron en Irak, Irán, Kosovo, Libia, Siria, Ucrania y otros países creándoles fuertes oposiciones mercenarias, muy bien armadas, para confrontar a sus gobiernos. ¿Está pasando acaso hoy lo mismo en Bolivia, Argentina y Brasil donde los yanquis tienen clavadas las manos creando y manipulando a sectores derechistas de la población? Los gobiernos de Morales, Kitchner y Rouseff, deben estar muy atentos en las estrategias desestabilizadoras del imperio. No pueden comportarse como ingenuos o blandengues ante los asesinos del mundo.

7. Poseo la esperanza en que después de la experiencia del gobierno heroico, pero blandengue de Chávez (muy respetuoso de la democracia burguesa que nos han metido hasta los huesos), el presidente Maduro, el PSUV y la izquierda radical venezolana –junto a su pueblo- sean capaces de resistir a la derecha y al imperio e impongan –así: imponga sin contemplaciones- un gobierno fuerte contra la clase empresarial que se ha valido de todos los medios para manipular a parte del pueblo.

Se sabe que los medios de información del mundo –al servicio del gobierno de los EEUU- lanzarán sus gritos como llenas a los cuatro vientos, pero un trabajo directo con el pueblo seguro contribuirá a despertar la conciencia en muchos países. (23/II/14) http://pedroecheverriav.wordpress.com pedroe@cablered.net.mx Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.15.  28/2-7/3/2014.Venezuela. Edis Contreras (compilador): Yo sí sacaría al pueblo de la pobreza aunque se volviera escuálido.

son los prepotentes burócratas cuya práctica social es contraria a los principios revolucionarios de igualdad, justicia, democracia y solidaridad. Son los trepadores, arribistas, corruptos, déspotas y sectaristas los principales culpables de que hayan millones de "escuálidos" en Venezuela, porque el mal ejemplo de estos falsos revolucionarios atornillados en el poder desacredita gravemente al chavismo y a la Revolución Bolivariana.

Socialismo es dignificar al ser humano, en el plano económico, social, cultural e intelectual. De esta forma, se consolida una nueva sociedad cuyos integrantes, habiéndose realizado plenamente como personas, son capaces de tener las mejores relaciones sociales entre sus semejantes, porque nadie busca someter ni explotar al prójimo.

En socialismo, el trabajo es indispensable porque es el instrumento que permite al ser humano transformar la naturaleza y obtener de ella los frutos o resultados que le facilitan la supervivencia.

El trabajo debe siempre ser liberador, es decir, tiene que servir como actividad que ratifique la utilidad, el valor, la capacidad del ser humano; demostrando a la sociedad la importancia del trabajador como protagonista del desarrollo individual y colectivo.

El trabajo nunca debe ser menospreciado, ni los frutos deben ser expropiados como ocurre en el capitalismo, donde un trabajador pasa 30 años construyendo casas pero al llegar a la vejez sigue viviendo bajo un techo alquilado.

Entonces, un Estado revolucionario, solidario, anticapitalista, antiimperialista y sobre todo, socialista, debe promover el desarrollo integral de sus ciudadanos, para tales fines el trabajo es el hecho social fundamental. En consecuencia, la Revolución Bolivariana debe implementar políticas económicas, sociales y culturales que encaminen hacia los ciudadanos a la realización del trabajo como motor de su desarrollo para alcanzar la productividad al servicio de la comunidad y del país entero, lo que al mismo tiempo será garantía de bienestar individual y colectivo.

Pensar que romper las cadenas de la pobreza, conducirá al individuo a convertirse en enemigo de la revolución o en escuálido, es creer que el proceso bolivariano y sus dirigentes no tienen capacidad de elevar el nivel de vida material de la población y al mismo tiempo fomentar la elevación de la conciencia para que todos comprendan que solo en socialismo hay trabajo liberador y buen vivir, a diferencia del capitalismo donde el trabajador sufre explotación y no posee oportunidades de superación, solo un salario para sobrevivir.

Creer que salir de la pobreza, es convertirse en escuálido, genera una poderosa sospecha contra la honestidad y la ética de altos funcionarios y ostentosos burócratas que materialmente viven como la burguesía, pues según su propia teoría, entonces ya se convirtieron en escuálidos, independientemente de su repetitivo discurso y de sus uniformes rojos.

Parafraseando lo dijo que Marx, quien sí fue un verdadero revolucionario: El hombre termina pensando según el ambiente donde vive.

Peor que esa porción de venezolanos a quienes algunos denominan escuálidos porque creen en otro proyecto de país, son los prepotentes burócratas cuya práctica social es contraria a los principios revolucionarios de igualdad, justicia, democracia y solidaridad. Son los trepadores, arribistas, corruptos, déspotas y sectaristas los principales culpables de que hayan millones de "escuálidos" en Venezuela, porque el mal ejemplo de estos falsos revolucionarios atornillados en el poder desacredita gravemente al chavismo y a la Revolución Bolivariana.

Son ellos la principal amenaza de que Venezuela retorne a un pasado tenebroso.

Fuente http://www.aporrea.org/ideologia/a183041.html  

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.16.  28/2-7/3/2014. Venezuela. Miguel A. Jaimes. La Mucuy: Fragua.

 Las bisagras de puertas, ventanas y cobertizos chillaron hasta sus últimos días pero como soldados verdaderos nunca se rindieron ni aflojaron uno de sus aguantadores y silentes pasadores. Por más de ciento veintinueve años la fragua consumió todo lo que estuvo cerca de sus fuegos. Con todo lo que le acercaban prendía y comenzaba con sus ardores a dar soluciones a sus fieles habitantes quienes construyeron en aquellas alejadas montañas los frescos caminos de hoy.

Frente a la casa de don Nencho hace muchos años hubo una fábrica de tejas. Allí sentaban a los jóvenes atrevidos que deseaban hacer pareja para que elaboraran sobre sus piernas las tejas de sus techos.

Todos cocían barro para llevarlo a formas ovaladas rojizas, colocadas hasta envejecer e inundarse de hongos antiguos, frente a jóvenes varas de maderas provenientes de vecinos hogares con más de cien años.

Luego del encendido de aquella fragua inundada de misterios y haber cocido un fango escondido, entonces comenzaban martillazos sobre un yunque que había cruzado varios océanos y con unos poderosos mazos daban fuertes golpes frescos buscando hacer formas de verdaderas ventanas de hierros forjados. Estas medidas quedarían eternas, inundadas de fuegos fundidos con clavos que nadie entendía cómo entraron transformados en pernos tan indisolubles como verdaderos sueños de tiempos desarreglados.

De aquel fuego fueron sacados uno a uno pernos y tornillos con los que pegaron inmóviles ventanas, puertas y balcones. Todo quedó ajustado de tal manera que ni las fuertes porras lograron destruir, pues el empeño y el amor con el que fueron trazados nunca impidieron desamarrarlos.             Los techos empezaron a ser amarrados tan fuertes que ni tempestades o viejos árboles que habían decidido descansar pudieron derrumbarlos a pesar de sus anunciados y pesados desplomes.

Las bisagras de puertas, ventanas y cobertizos chillaron hasta sus últimos días pero como soldados verdaderos nunca se rindieron ni aflojaron uno de sus aguantadores y silentes pasadores. Por más de ciento veintinueve años la fragua consumió todo lo que estuvo cerca de sus fuegos. Con todo lo que le acercaban prendía y comenzaba con sus ardores a dar soluciones a sus fieles habitantes quienes construyeron en aquellas alejadas montañas los frescos caminos de hoy.

Sobre estos caminos quedaron esparcidos tornillos que prefirieron zafarse de aquel milagro antes que aceptar ser llevados hacia hogares lejanos que ni remotamente se parecerían a los suyos. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

VenezuelaLatinPress.17.  28/2-7/3/2014. Venezuela. Alberto de Luca Bartolomeo. Psicología al día: País dividido, País destruido.

Y mientras no se logre eso que los ingleses han llamado una disciplina de disentimiento, unas reglas de juego que permitan la coexistencia de “los dos mundos”, una capacidad para alterar el rumbo pero no las reglas, seguirá en pie el pavoroso sentimiento de ruptura constitucional. Si nuestro país no logra establecer esa disciplina del disentimiento…la situación será sumamente peligrosa.

Siempre se ha dicho, y creo que esa idea tiene validez, que “el problema” de nuestro país es que no es un país unificado. Desde luego, podríamos preguntarnos ¿cuál es el país unificado que hay en el mundo?

Hay países que aparentan una unidad monolítica pero generalmente son países que están bajo regímenes autoritarios que no permiten ninguna manifestación de disidencia.

Por el contrario, en los países donde hay libertad para las diversas manifestaciones ideológicas, los intereses se enfrentan y entonces no existe una unidad monolítica; no todo el mundo está de acuerdo en todo.

La regla es que hay debate, disparidad de criterios, pero existen mecanismos que canalizan esos enfrentamientos para que se resuelvan de una manera pacífica y constructiva, sin rupturas violentas; esto es lo que han logrado las grandes democracias occidentales y lo que les ha permitido su estabilidad que no depende de que haya una unidad total, sino del consenso sobre el sistema político; se puede discutir pero aceptando siempre “las reglas del juego” lo cual permite la coexistencia de gobierno y oposición.

Eso es lo que está en el fondo en esa situación de la democracia occidental que ha logrado mantenerse, perdurar y perfeccionarse y eso es lo que ha sido difícil lograr en nuestro país, en donde existen dos expresiones de concepciones sociales diametralmente opuestas. Todo esto revela que el viejo problema de “las dos Venezuela” sigue vigente.

Y mientras no se logre eso que los ingleses han llamado una disciplina de disentimiento, unas reglas de juego que permitan la coexistencia de “los dos mundos”, una capacidad para alterar el rumbo pero no las reglas, seguirá en pie el pavoroso sentimiento de ruptura constitucional. Si nuestro país no logra establecer esa disciplina del disentimiento, un régimen por el cual todos sepan que el destino del país depende de ellos y que no pueden pretender imponer el suyo sobre los demás de manera violenta, la situación será sumamente peligrosa.

De modo que esta falta de posibilidad de establecer un sistema de disentir, un sistema para resolver las antinomias es la que constituye ese peligro y es la interrogante que queda abierta.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.18.  28/2-7/3/2014. España. Andrés Cuevas González. La participación y el debate democrático.

La vitalidad democrática no significa, al menos para mí, el abandono de las instituciones, más bien conocer y profundizar en la realidad política y social, por eso se hace necesario la existencia de un flujo constante desde la ciudadanía más allá del acto de elección, donde la dirección política de la sociedad haya sido suficientemente madurada y sean consecuencia de un diálogo permanente entre representantes y representados.

Negar a esta altura que el funcionamiento del entramado democrático que nos dimos a partir de la vigente constitución hace aguas sería tanto como desconocer la realidad, hasta tal punto todo está en cuestión que, ya no se cuestiona el propio sistema democrático, lo que se viene a cuestionar es que si este es realmente democrático.

Cada día son más y más las voces  que claman contra el arrinconamiento de las fórmulas de democracia directa, la ciudadanía viene reclamando una democracia viva, reflexiva y participativa en la marcha de los asuntos públicos, porque los ciudadano@s quieren conocer que es lo que se discute, conocer las posiciones de los agentes políticos, pero también quieren que esos agentes conozcan cual es la opinión de ellos y ellas, la ciudadanía se ha cansado de tanta deslealtad democrática.

Porque en los tiempos que corren, la deslealtad democrática con los ciudadanos y ciudadanas es grave, especialmente grave cuando la ausencia de debate o, el empleo de fórmulas inadecuadas en cambios radicales en las orientaciones políticas del Gobierno con referencia a su programa de gobierno, o en modificaciones de la Norma Constitucional.

La atribución de un importante protagonismo a través de representantes, no puede conducir a nadie a desestimar toda voluntad de política disidente, o eliminar la discusión pública, ni mucho menos a la toma directa de decisiones por quienes han de ser sus destinatarios, porque sin el reconocimiento y tutela de la participación directa no hay democracia.

Así que no deberíamos de hablar de incompatibilidad entre la democracia directa y la representativa, más bien en lo que había que incidir y reivindicar es el ejercicio leal de la democracia directa junto con la representativa.

La vitalidad de una democracia ha de medirse por el papel que desempeñan la deliberación, la reflexión, el espíritu crítico y la participación, y hoy por hoy si analizamos la situación democrática de España, no nos equivocaremos si afirmamos que nuestra democracia es una democracia de escasa vitalidad; cierto es que un Parlamento debe ser la caja de resonancia de lo que ocurre en la esfera pública, pero no es menos cierto que cuando este Parlamento es elegido con fórmulas que desnaturalizan la voluntad política de la ciudadanía, donde todas las opciones políticas no tienen similares posibilidades, por ejemplo; tanto en la financiación como en la distribución de espacios electorales, las formaciones que obtuvieron mayor representación en elecciones anteriores parten con una distribución en función de los escaños que tuvieron; es como si el equipo de futbol que gana la liga, parte con diez o quince punto de ventaja, igual pasa con la financiación, las opciones más votadas acceden a mayores anticipos electorales, y es de esa forma como se ha consolidado, entre otras cosas, el bipartidismo en España.

Así que si esto le añadimos el reparto de escaños, nos resultará que ese Parlamento no responde ni a unas reglas de juego limpias, ni a una conformación real de la voluntad popular, dándose la paradoja que unos partidos estén sobrerrepresentados y otros infrarrepresentados.

La vitalidad democrática no significa, al menos para mí, el abandono de las instituciones, más bien conocer y profundizar en la realidad política y social, por eso se hace necesario la existencia de un flujo constante desde la ciudadanía más allá del acto de elección, donde la dirección política de la sociedad haya sido suficientemente madurada y sean consecuencia de un diálogo permanente entre representantes y representados.

Estoy más que convencido en la necesidad de transformaciones para que la ciudadanía retome su apego a la política, y eso es lo que realmente se está pidiendo, a través de la deliberación, la participación desde el respeto al espíritu crítico, si es que de verdad aspiramos a alcanzar una sociedad democrática avanzada, una democracia real, que no hay que confundirla con monárquica.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.19.  28/2-7/3/2014. Venezuela. Eudes Vera: La lucha no es ideológica.

Una tercera pregunta: ¿A ustedes les parece correcto y revolucionario que las grandes decisiones de carácter económico como el endeudamiento externo, la devaluación del bolívar y la administración de PDVSA sea de la competencia exclusiva de 4 personas (Jorge Giordani, Nelson Merentes, Rafael Ramírez y Nicolás Maduro, decisiones de las que han sido marginados los ciudadanos que solo son tomados en cuenta a la hora de elecciones?

El siguiente artículo es el resultado de un punto culminante o gota que rebasó el vaso: las escandalosas revelaciones de los ministros Giordani, Ramírez, Rodríguez Torres y Edmee Betancourt, en las que denunciaban que CADIVI entregó más de 20.000 millones de dólares a empresas para realizar importaciones fantasmas, sin que hasta la fecha haya ni una sola persona imputada, ni natural ni jurídica, ni que nadie en el alto gobierno asuma su responsabilidad por este asalto a nuestras reservas internacionales. (http://www.aporrea.org/contraloria/a166612.html), (http://www.aporrea.org/contraloria/n229466.html).

La fábula del “Amo de los Monos”

Una parábola china del siglo XIV, atribuida a Liu Ji, destaca muy bien esta interpretación acerca del poder político: En el estado feudal de Chu, un viejo vivía de tener monos a su servicio. Las gentes lo llamaban “Ju Gong”: el Amo de los Monos.

Todas las mañanas el viejo reunía a todos los monos en su patio y ordenaba al más viejo que condujera a los demás a la montaña a recoger fruta de los árboles y matas. La regla era que cada mono tenía que darle al viejo la décima parte de lo que recogiera. Los que no lo hacían eran brutalmente azotados. Todos los monos sufrían amargamente, pero no se atrevían a protestar.

Un día, un monito les preguntó a los otros; “¿Fue el viejo quien sembró los árboles y las matas?” Los otros le respondieron: “No; brotaron solos.” El monito les dirigió otra pregunta: “¿No podemos nosotros coger la fruta sin permiso del viejo?” Los otros replicaron: “Sí, todos podemos hacerlo.” El monito siguió: “¿Entonces por qué tenemos que depender del viejo? ¿Por qué tenemos que servirlo?” Antes que el monito hubiera terminado su discurso todos los monos de pronto se sintieron iluminados, y despertaron.

Esa misma noche, al observar que el viejo se había quedado dormido, los monos rompieron las barreras del vallado donde se hallaban encerrados, y destruyeron el recinto por completo. También se apropiaron de cuanta fruta el viejo tenía guardada y se la llevaron al bosque, y nunca más volvieron. Al fin el viejo murió de inanición.

Yu-Li-Zi dice: “Algunos hombres en el mundo gobiernan a su pueblo mediante tretas y no por principios rectos. ¿No son éstos iguales al amo de los monos? La gente no se ha dado cuenta de su embrutecimiento. Apenas se les ilumine el conocimiento, las tretas dejarán de funcionar.” Fin de la fábula.

En Venezuela se necesita una revolución urgente y la toma del poder político y económico por la gente y para la gente. Eso está claro, al menos para este escribidor.

Aquí en Venezuela se supone que ya esa revolución se hizo y que lleva en el poder ya casi 15 años. Pero ninguno de los problemas heredados de la cuarta república se ha solucionado sino por el contrario se han exacerbado todos y surgido otros no menos graves.

El otro problema que no deja que muchos venezolanos se aproximen a la verdad verdadera es que ven la realidad política de Venezuela en blanco o negro  y no cree en terceras opciones. Para esos venezolanos todo es blanco o negro, sin otras tonalidades.

Por ello cualquier salida que se sugiera que no sea ni Madurismo ni MUDismo les parece inverosímil e inaceptable, porque piensan además que el problema es ideológico. Trataré de demostrar que el problema de Venezuela no es ideológico.

El problema principal de Venezuela es que los dos grupos políticos dominantes se disputan el poder para ponerle la mano en exclusividad a la torta petrolera, es decir, a 250 millones de dólares diarios, o 91.250 millones de dólares al año y para lograr ese objetivo, un grupo enarbola como coartada la bandera del socialismo del siglo 21, mientras que el otro grupo enarbola la bandera de la libertad y la democracia

A mis lectores formulo ahora esta pregunta: ¿Qué tendrán en común personajes como Gustavo Cisneros, Lorenzo Mendoza, Diosdado Cabello, Rafael Ramírez y Walid Makled? Respuesta: Presuntamente muchos millones de dólares.

Otra pregunta, ¿Ustedes creen que a esos personajes les interesaría que se revaluara el bolívar y se eliminara el Control de Cambio? Respuesta: Presuntamente no, porque al parecer la base de su riqueza y/o poder se sustenta mayormente en la existencia de ese Control de Cambio, del Mercado Negro  y de que el bolívar cada vez valga menos.

Una tercera pregunta: ¿A ustedes les parece correcto y revolucionario que las grandes decisiones de carácter económico como el endeudamiento externo, la devaluación del bolívar y la administración de PDVSA sea de la competencia exclusiva de 4 personas (Jorge Giordani, Nelson Merentes, Rafael Ramírez y Nicolás Maduro, decisiones de las que han sido marginados los ciudadanos que solo son tomados en cuenta a la hora de elecciones?

¿Cuál es la solución, entonces? La Tercera Vía, caracterizada por las siguientes propuestas las cuales no oirás jamás de parte de Maduristas ni de MUDistas:

1.    Toma directa del poder político por parte del pueblo, organizado en Consejos Comunales, Gremios Profesionales, Sindicatos y Universidades, sin injerencia de partidos políticos, con el objeto de instalar el Poder Popular, bajo un liderazgo horizontal y colectivo para la aplicar las grandes decisiones.

2.    Administración y entrega de la riqueza petrolera, minera y gasífera directamente y en dólares a todos y cada uno de los venezolanos, en razón inversa a los ingresos de cada quien, es decir, quien más ingresos tiene actualmente recibirá menos y viceversa. Ventajas evidentes de esta propuesta es que se lograría el objetivo Hambre Cero, amén de la bancarización de  toda la población adulta que sería  dotada de  tarjetas de crédito y de débito. Además todo el mundo tendría acceso a los dólares, no habría control de cambio y sería posible eventualmente que 1 Bolívar sea igual a 1 dólar y hasta más. Es decir, las reservas internacionales estarían en manos de todo el pueblo y no en las de un grupito de vivianes.

3.    El gobierno de turno se sostendría exclusivamente con el Impuesto sobre la Renta y todo el mundo lo pagaría en razón inversa a sus ingresos: Quien gana más paga más ISLR.

4.    Referendo Revocatorio Automático a la mitad del período para todos los funcionarios electos, de Presidente para abajo, sin necesidad de recolectar firmas.

5.    Declaración Obligatoria Jurada y Anual del Patrimonio para todos y cada uno de los ciudadanos adultos, con confiscación de bienes y cárcel para aquellos que no puedan justificar el origen de su patrimonio o mientan al respecto

6.    Desarme general y absoluto de la población civil, sin excepción alguna y con 8 años de cárcel para cualquier civil que porte o posea armas de fuego.

7.    Prueba Obligatoria de Dopaje (Drogas) y Test Psiquiátrico para todos y cada uno de los funcionarios públicos desde policías hasta el Presidente, con destitución inmediata y de por vida de los que resulten positivos o a los que se les demuestre estar incursos en corrupción.

8.    Elección por voto universal, directo y secreto de todos los magistrados del Poder Judicial, del Poder Moral (Contraloría, Fiscalía y Defensoría del Pueblo) y de los Rectores del CNE.

9.    Reforma de la Constitución, prohibiendo al gobernante de turno el endeudamiento del país o la devaluación de la moneda. Estas medidas sólo podrán llevarse a cabo previo referendo consultivo aprobatorio.

Dejo hasta aquí estas propuestas, hay muchas más. Como ven ninguna de ellas las haría jamás el Madurismo ni la MUD. Solo una tercera vía u opción las puede formular y llevar a cabo. ¿No creen ustedes? 

La lucha de los cogollos del PSUV y la MUD es por el botín petrolero. Démosle un parado definitivo a esa inmoralidad. Hagamos como los monos de la fábula y no pidamos permiso al cacique de turno para tomar los frutos, empoderar al pueblo y acabar con la corrupción. eudesvera3@gmail.com ; Twitter: @eudesve; Skype: eudes.vera1 Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.25.  28/2-7/3/2014. España. Martha Arteaga Granados. La velocidad promedia del tráfico en Vigo se incrementó en un 25% en los últimos años.

Caballero destacó el importante avance que se ha experimentado en estos últimos seis años con la incorporación de las nuevas tecnologías e incidió en la necesidad de intensificar el control del tráfico en una ciudad a la que llegan entre 100,000 y 150,000 vehículos desde el área metropolitana. En este sentido se explica que Vigo tiene un índice de motorización de 667 vehículos/1,000 habitantes, en una cifra “muy destacada”, es evidente estas diferencias en el tráfico que hay entre el centro urbano y el rural de la ciudad.

En estos tiempos en que la automoción es imprescindible en cualquier ciudad que se precie, los avances tecnológicos son indispensables.

Hablamos de una gran urbe como la ciudad de Vigo, que a través de los años ha  superado con creces el incremento de vehículos particulares, es por ello que el Alcalde de la ciudad hizo un inciso en el proceso de tecnología avanzada por los tiempos, desde su inicio hasta el presente.

La velocidad promedia del tráfico en Vigo aumentó en un 25% en los últimos cuatro años, lo que supone que los vecinos redujeron los tiempos de viaje en la ciudad en una cuarta parte. De esta manera lo explicó el Alcalde de la ciudad en una visita realizada a la sala de tráfico que cumple 25 años desde su puesta en funcionamiento.

Caballero destacó el importante avance que se ha experimentado en estos últimos seis años con la incorporación de las nuevas tecnologías e incidió en la necesidad de intensificar el control del tráfico en una ciudad a la que llegan entre 100,000 y 150,000 vehículos desde el área metropolitana. En este sentido se explica que Vigo tiene un índice de motorización de 667 vehículos/1,000 habitantes, en una cifra “muy destacada”, es evidente estas diferencias en el tráfico que hay entre el centro urbano y el rural de la ciudad.

Es un servicio que hay que dar a todo el mundo, y tiene mucho mérito hacerlo, un trabajo arduo, que merece las felicitaciones a los técnicos de la sala de tráfico y su coordinadora la Ingeniera Adriana Sayáns, quien desgranó los aspectos técnicos del funcionamiento de esta oficina.

Estas mejoras en el tráfico van  en aumento en la seguridad, ya que cada vez que desde las pantallas en las que se detecta un riesgo o una incidencia, de atasco o un accidente, se actúa con semáforos y moviliza a la Policía Local. Respecto de la tecnología el regidor alabó los avances que nos sitúan “en la frontera del conocimiento” lo que supone  un magnifico mensaje para la “ciudad del automóvil”.

Se considera que Vigo es la ciudad del mundo del motor, una ciudad en fase de crecimiento que va capeando la crisis y que sostiene a más de 5,000 trabajadores de forma directa e indirectamente.

Nos movemos gracias a las grandes tecnologías que nos permiten la fluidez en las carreteras urbanas y rurales. MAG. Colaboración especial para LatinPress®.  LPs.

Contáctenos globe322.gif (10689 bytes)

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

Columnistas de Latinpress® globe322.gif (10689 bytes)

 

CLP1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Venezuela. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP5. México. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.    Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

 

CLP6. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

 CLP9. Venezuela. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

 CLP14. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. México. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. España. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Ha escrito 2 libros titulados Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Editor de LatinPress®.España.

 

 CLP17. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca           Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Venezuela. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta. LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Estados Unidos. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 CLP25. Perú. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP27. Estados Unidos. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP23. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Ha trabajado en Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

CLP26. México. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

 CLP29. España. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

 CLP30. México. Pedro Echeverría. Licenciado en historia (México). Doctor en Ciencias de la Información (Tenerife, España). LatinPress®.México.

 

CLP31. Venezuela. Miguel Antonio Jaimes Niño. Politólogo. Magister en Ciencias Políticas. Ponente en el Instituto nacional de parques sobre el Análisis de inteligencia y estrategia. Ha publicado un amplio número de trabajos, se destacan: la Crisis y Perspectivas Sociopolíticas de la Salud.  Apertura Petrolera: Poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.  Ha sido jurado principal del Trabajo de Grado titulado: Geopolítica Petrolera: Venezuela y la Integración Energética para América Latina y El Caribe. Ha sido el prologuista  del libro Invitación a la Politología de Alfredo R. Jiménez, también del libro: Una bala desvió sus vidas de Héctor Lameda. Articulista de Aporrea, Diario El Paso de los Andes venezolanos. Mantiene su columna La Mucuy en el Diario Frontera del Estado Mérida, Venezuela. Es Analista de Telesur, de Hispantv, de Petroguia y de la Revista flama, liberación y petróleo. Ha sido reconocido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura por la ponencia: apertura petrolera; también por la Universidad de los Andes por sus seminarios sobre los Conflictos Petroleros Mundiales. Ha ganado el certamen estadal Renglón Periodismo. Ha sido el “Mejor Columnista del año 2011” `por su columna la columna La Mucuy en el  Diario Frontera del estado Mérida. Es Profesor Colaborador. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas.  Es Profesor Invitado por la Universidad de Los Andes en la Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas en la Maestría en Ciencias Políticas. Es el “Coordinador de Políticas Territoriales y Especialista” de la Vice-Presidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela. LatinPress®.Venezuela.

 CLP32. España. Martha Arteaga Granados. Profesora, escritora, Relaciones Públicas en la Asociación Peruana de Galicia, Directora de la revista Vgomagazine en la WEB para Galicia y el mundo. Bloguera. LatinPress®.España.

 

Local globe322.gif (10689 bytes)

LatinPress®.1 28/2-7/3/2014. IU se reúne con los vecinos de Las Medranas que piden soluciones a los problemas de infraestructuras que padecen. Los concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, se han reunido junto a la representante de IU en el distrito 2, Victoria Morales , con los vecinos de la comunidad de propietarios ‘Haza Escalona’, que engloba a las viviendas ribereñas al arroyo del Chopo y el pantano de Las Medranas en San Pedro Alcántara, para comprobar in situ los problemas de infraestructuras que sufren los vecinos del más de medio centenar de casas existentes que no tienen conexión a la red general de saneamiento y que padecen unos accesos en pésimas condiciones. Este encuentro ha tenido lugar tras el veto realizado el pasado viernes por el equipo de gobierno del PP a la propuesta presentada por IU para que el Pleno acordase el inicio de los trámites necesarios para superar los déficits que sufren los vecinos. Díaz recuerda que tras la reciente petición de IU para que se atendiesen las reivindicaciones vecinales desde el equipo del PP “se emitió un comunicado asegurando que no constaba ninguna queja vecinal, hemos mantenido un encuentro público con los vecinos para que ante los medios de comunicación se pueda atestiguar que desde el equipo de gobierno estaban mintiendo, los propios vecinos han dejado claro que es una reivindicación activa desde hace años e, incluso en el propio programa electoral del Partido Popular de 2007 se contemplaba la mejora de Las Medranas. No todo vale en política”. Monterroso explica que “Las Medranas también forma parte de San Pedro y no se pueden dejar abandonados a sus vecinos. Este es un ejemplo más de cómo el PP da la espalda a la ciudadanía y genera conflictividad con su nefasta acción de gobierno. En San Pedro hay otros conflictos pendientes de resolución en los que el PP actúa contra los ciudadanos como la pretensión de instalar una estación de autobuses frente al colegio Teresa de León; la venta del subsuelo del Mercado de Abastos para aparcamientos o el soterramiento de los cables que sobrevuelan el colegio Al-Andalus”.       La representante de IU en el distrito 2, Victoria Morales, anuncia que “ante la nula atención a los vecinos por parte del PP, vamos a preparar otras acciones, como la presentación de un nuevo escrito avalado por firmas vecinales, hay que responder a la pasividad del PP con la organización y la movilización social”. Uno de los vecinos, Juan Godrid,  insiste en que “solo queremos que se cumpla con lo que se nos prometió, autorizamos al Ayuntamiento de Benahavís a que el colector de saneamiento pasara por nuestras tierras con el compromiso de que se conectarían también nuestras viviendas, pero no se ha hecho, queremos que el Ayuntamiento cumpla y defienda nuestros derechos”. Por su parte el presidente de la comunidad ‘Haza Escalona’, Rafael  Galeote, destaca que “los vecinos de esta zona pagamos nuestros impuestos a un precio muy alto, pero no recibimos ninguna atención por parte del Ayuntamiento, el carril de acceso está en una situación insufrible y no se atienden nuestros problemas de infraestructuras”. IU recuerda que en 2008 los ayuntamientos de Marbella y Benahavís firmaron un acuerdo para la ejecución de un colector de saneamiento que evitara filtraciones de aguas fecales en el embalse de Las Medranas. Con el colector se pretendía erradicar el problema de las aguas residuales producto de la mala depuración y la existencia de pozos ciegos que utilizaban alrededor de 3.000 residentes del municipio vecino de Benahavís en el cauce alto del arroyo del Chopo. IU valora la apuesta de la Consejería de Fomento por implantar carriles bici en Marbella y pide a la alcaldesa  "colaboración". IULV-CA en el Ayuntamiento de Marbella valora de forma "muy positiva" la apuesta por la movilidad sostenible en Marbella que realiza la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía con la inclusión de la ciudad en la primera fase del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB). Díaz recuerda que "ha quedado claro que la alcaldesa ha querido desde el primer momento mantener un punto de conflictividad con la Junta orquestando una campaña de confrontación con propuestas al Pleno y la escenificación de reuniones cuando desde el inicio hemos dejado claro que con diálogo Marbella entraría en el PAB, los hechos demuestran que llevábamos razón". El concejal de IU pide a la alcaldesa "colaboración" y que "abandone el pelotón de la confrontación y se ponga a pedalear con lealtad institucional en favor de un modelo de movilidad sostenible que supondrá dar cabida a la bicicleta en la movilidad cotidiana, en ocasiones, desplazando a los coches, pero que es necesario y redundará de forma positiva, tanto en el tráfico como en materia turística y medioambiental". Desde Fomento se ha informado de que la próxima semana los técnicos de la delegación provincial comenzaran sobre el terreno los trabajos de diseño del futuro trazado ciclista del municipio y que la ejecución de los itinerarios ciclistas podría comenzar en este mismo año, siempre en estrecha colaboración con el Ayuntamiento y dando participación a los colectivos. Sin embargo, explica el portavoz municipal de IU, Enrique Monterroso , “hace escasos cuatro días la alcaldesa vetó la inclusión en el próximo Pleno de una propuesta de IU para que el nuevo tramo del paseo marítimo entre Arroyo Segundo y Arroyo Pozuelo incluya un carril bici, lo que no es precisamente un gesto en favor de la movilidad". Asimismo, hasta la fecha las actuaciones del PP en materia de red ciclista han sido "muy desafortunadas, con dos únicos carriles ciclistas, uno en Las Chapas y otro en San Pedro enfocados al ocio, sin conectividad para los desplazamientos cotidianos, además de una política de persecución y multas a los ciclistas, incluso empleando para ello unidades de paisano de la Policía Local”. IU rechaza la propuesta que la alcaldesa lleva mañana a Pleno para dar más volumen de negocio a las grandes superficies. Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella muestra su "rotundo rechazo" a la modificación en el PGOU que el equipo de gobierno del PP plantea aprobar en el Pleno de mañana para permitir que las grandes superficies comerciales del municipio "puedan incluir en sus  establecimientos como uso compatible al de actividades económicas, el de oficinas, entidades bancarias y negocios de atención al público, un auténtico ataque a los pequeños y medianos comercios". Desde IU se explica que en la actualidad el PGOU establece  que las grandes superficies comerciales con edificaciones de gran tamaño con destino comercial son para el desarrollo de actividades relacionadas con el suministro directo de mercancías al público, mediante ventas al por menor, y que tiene lugar en locales independientes o agrupados. Con la nueva  modificación del PGOU el  PP aumenta las ventajas  de explotación de  estos  suelos,  ya que  al incluir la categoría de oficinas le posibilita la  prestación de nuevos servicios como los de atención personal, financieros, de información o análogos. Enrique Monterroso ha informado de que "el propio PP reconoce que ya en la actualidad, tanto en La Cañada como en el Corte Inglés se dan estos usos, tales como peluquerías, centros de estética, oficinas bancarias o de viajes, unos usos que no  cumplen con lo previsto  en el PGOU  y por lo tanto están prohibidos y lo que el PP quiere con la nueva legislación es legalizarlos y fomentar nuevos usos, en un claro ataque a las PYMES y el comercio tradicional". Por su parte Miguel Díaz considera que "la alcaldesa pone en bandeja a El Corte Inglés y La Cañada aumentar  su oferta comercial  con la  prestación de servicios de oficinas bancarias, agencias de viajes, agencias de seguro, peluquerías, oficinas de correos y telégrafos, de administración de loterías o centros de estética, lo que supone una competencia desleal y una ilegalidad que el Ayuntamiento viene tolerando hasta ahora sin decir nada. La medida acabará  dando  la puntilla  al  pequeño y mediano comercio de los cascos urbanos, tanto de Marbella como de San Pedro Alcántara, que ven como el PP favorece con a las grandes superficies con todo tipo de medidas administrativas  y  urbanísticas”. Y hay más pruebas del descarado apoyo de la alcaldesa a las grandes superficies. Mientras rechaza propuestas como la creación de un impuesto a los grandes superficies, cuya petición de implantación ha sido firmada por IU junto a representantes de las PYMES locales, Muñoz gastó 65.000 euros de fondos públicos en la Agencia de Viajes de El Corte Inglés durante 2013, un establecimiento que hasta que la modificación del PP entré en vigor está incluso fuera de ordenación, mientras que decenas de agencias de viajes locales legales y que pagan impuestos se quedan fuera de los gastos del gobierno del PP". Otra prueba de como el PP apoya descaradamente a las grandes superficies es que la autorización para vender alcohol más allá de las 22 horas a las grandes superficies durante las fiestas navideñas, un concesión que el gobierno local autorizó en la Junta de Gobierno Local del 10 de diciembre de 2013. El PP a gusto confrontando con la Junta: manipulación sobre Andalucía Lab. Tras las declaraciones del concejales de Turismo, José Luis Hernández, en torno a que la Junta de Andalucía va a vender el edificio del Andalucía Lab, desde IU se condena “la  actitud malintencionada del PP ya que de sobra saben que el servicio que viene prestando el Andalucía Lab a la innovación seguirá inalterado e, incluso, mejorándose”. IU explica que “el edifico forma parte de un paquete de 75 propiedades que el gobierno andaluz ha puesto en venta para lograr liquidez económica para poder seguir prestando servicios básica pese a la asfixia y los recortes del gobierno de Rajoy. La venta está condicionada a que, durante 50 años, el propietario tiene la obligación de alquilar el edificio a la Junta, por tanto, todo seguirá igual desde el punto de vista del servicio, no hay ninguna víctima, más que la habitual cuando el PP hace declaraciones en torno al gobierno de la Junta: la verdad”.  Lps1.

LatinPress®.2 28/2-7/3/2014. El Psoe reivindica una vez más un plan de mejoras para la barriada sampedreña de El Salto del Agua. El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo López, junto a la concejal Ana Leschiera, han solicitado un plan de mejoras para la barriada sampedreña de El Salto del Agua, debido al “abandono” al que ha estado sometido en los últimos años. López ha manifestado que en este barrio “la limpieza brilla por su ausencia, la parada de autobús tiene maleza por todas partes, el lago de patos no se limpia desde hace cuatro años, y el punto limpio que los vecinos pidieron que no estuviera a la entrada del barrio, sigue en el mismo sitio”. Entre otras peticiones, también solicitan que se adecente el cinturón verde que hace de colchón entre el polígono industrial y el barrio, señaló López, quien además recordó que hace años que los vecinos no pueden usar de forma segura un acceso del barrio a San Pedro Alcántara. “Está bien que a la alcaldesa le preocupe poner pasarelas, pero la instamos también a que se preocupe por las condiciones del campo de fútbol que tiene la alambrada oxidadas, o por la seguridad de los niños que siguen teniendo piedras en el suelo del parque infantil”, señaló López. Por su parte, la edil Ana Leschiera ha recordado que en noviembre del pasado año el PSOE llevó una moción al pleno con las reivindicaciones de los vecinos, si bien el equipo de Gobierno decidió no incluirla en el orden del día, ni debatirla. Posteriormente se llevó a Junta de Distrito, donde su director se comprometió a tomar cartas en el asunto. “Meses después nos encontramos que no se ha hecho nada, ni se va a hacer nada”, señaló Leschiera, quien añadió que entre otras cosas, la calle Cuesta con la calle Gamonal se está desmoronando, con el agravante de que han colocado farolas nuevas pero con la inestabilidad de la calle “ya se han caído un par de ellas”. Este es solo un ejemplo de la mala gestión del PP, según Leschiera, quien avanzó también que los vecinos también solicitan el vallado del campo de fútbol, y que los recursos de saneamiento que se logran con los impuestos de todos los vecinos se inviertan en esta zona, ya que las alcantarillas están completamente colapsadas, concluyó. En la Junta de Gobierno del día 28 de enero de este año, donde se aprobaron actuaciones dentro del plan de barrios de los distritos para los próximos seis meses, no figura ninguna actuación para el Salto del Agua. Psoe pide en pleno la reincorporación de los trabajadores del crematorio a sus funciones. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha presentado una moción urgente al pleno en la que exige que hasta que el concesionario adjudicatario se haga cargo de los servicios de incineración, el Ayuntamiento pase a desarrollar la función de garante que le corresponde dando el servicio de cremación en el cementerio Virgen del Carmen. De este modo, ha exigido por lo tanto, que los trabajadores que actualmente se encuentran en una situación de limbo laboral “se reincorporen de inmediato a sus funciones, primero desarrollando su trabajo para el Ayuntamiento de Marbella y después para el concesionario adjudicatario del servicio de incineración del cementerio Virgen del Carmen”. Bernal señala en la moción que recientemente se ha llevado a cabo la adjudicación de la explotación del servicio de crematorio del cementerio Virgen del Carmen, “procedimiento que contemplaba en su pliego de condiciones la subrogación del personal del servicio por parte de la empresa adjudicataria”, pero a día de hoy el servicio de cremación se encuentra suspendido en el camposanto debido al incumplimiento de las obligaciones adquiridas por la concesionaria. El Ayuntamiento de Marbella se está absteniendo de atender las reparaciones necesarias para llevar a cabo la puesta en funcionamiento del horno crematorio por parte del concesionario, mientras que los trabajadores del servicio de cremación por su lado se encuentran “en el limbo laboral dado que el anterior concesionario ha prescindido de sus servicios como trabajadores y el nuevo concesionario se niega a tomar posesión del horno crematorio hasta que no esté en perfecto estado de funcionamiento”. Psoe denuncia los continuos reparos que pone intervención a las actividades económicas del equipo de gobierno. Ricardo López ha defendido el voto en contra de la aprobación de un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito, ya que existen evidentes reparos del interventor, entre ellos que existen facturas cuya “aprobación del gasto no se hizo con carácter previo a la prestación del servicio, ni con la adecuación a la normativa reguladora”. Esto, señaló López, “es absolutamente grave”, teniendo en cuenta que en este municipio se han dado casos graves como el del abogado Del Nido. López ha declarado, sobre la solicitud de una mayor promoción de la marca Marbella, a la que el Ayuntamiento destina poco más de 100.000 euros para promocionar nuestro municipio, y el año pasado 80.000 euros “y esto no significa implicación verdadera con el turismo”. El viceportavoz también ha defendido el voto favorable para crear una comisión especial para que se puedan realizar infraestructuras que sean competencia de diferentes consejerías. De hecho, López afirmó que “hace más de un año que propusimos que se pudieran realizar obras en este concepto”, ya que se ha hecho en otras ocasiones, por ejemplo, con la cesión del edificio de Urbanismo, o con la deuda por IBI que mantenía la Junta por algunos edificios. Al mismo tiempo, planteó una enmienda, que se rechazó por parte del Partido Popular, para que se lleve a cabo esto con los 600 millones de euros que Fátima Báñez se comprometió que vendrían a Marbella  y San Pedro si el PP ganaba las elecciones generales. Por último, el PP votó en contra de una moción de Ricardo López para la puesta en valor de la Basílica Paleocristiana, con el objetivo de que pueda servir como reclamo turístico. Isabel Pérez, por su lado, en el punto sobre la modificación puntual de elementos ha señalado que esta medida pretende incluir un uso más dentro de las grandes superficies comerciales. Así, explicó que se suma el uso de oficinas incluye actividades de carácter administrativo privado, técnicos, financieros o de información. También se incluyen sedes de participación ciudadana, política o sindical, organizaciones asociativas…y se incluyen más casos. “Por eso pensamos que permitir el uso de “oficinas” puede llegar a dejar sin contenido el actual centro, haciendo más difícil la existencia de lo que aún queda. Es cierto que en el centro se abren negocios, pero también se cierran, y todos los que paseamos por él vemos como sufren los negocios en ciertas épocas del año”, señaló Pérez. En cuanto al punto sobre rehabilitación de vivienda, Isabel Pérez señaló que muchos de los programas que ha puesto en marcha la Junta se han estado utilizando en Marbella, el último de ellos desde 2008 se ha alargado hasta 2014. La edil ha presentado una enmienda para que, hasta que el adjudicatario tome posesión de los servicios de incineración, pase a desarrollar la función de garante que le corresponde, poniendo en funcionamiento y dando servicio de cremación en el cementerio de la Virgen del Carmen, los trabajadores que se encuentran en el limbo laboral y jurídico, se reincorporen de inmediato a sus funciones, primero desarrollando su trabajo para el Ayuntamiento de Marbella y después para el concesionario adjudicatario del servicio de incineración del cementerio Virgen del Carmen. Esta enmienda, que se presentó como moción, pero que no fue aceptada, fue rechazada con los votos en contra del Partido Popular. Isabel Pérez ha defendido el reingreso de una trabajadora que hasta ahora "ha venido realizando un buen trabajo por la rehabilitación en este municipio". Por su parte, Blanca Fernández ha defendido el voto favorable a la adhesión en conmemoración del Día de la Mujer, si bien ha puntualizado que en este manifiesto el PP expresa su compromiso con las mujeres en 2014, pero “en este año nos quieren obligar a ser madres sin importar en qué condiciones se producirá esa maternidad, si las mujeres tienen o no trabajo, si tienen acceso a la vivienda, y si realmente quieren o no ser madres”, por lo que concluyó que “de este modo, no se defienden los derechos fundamentales de la mujer”. El PSOE ha apoyado la propuesta para la concesión de la medalla de la ciudad a Cándido Fernández Ledo, director de la Fundación Banús.  Manuel García, por su lado, ha agradecido al edil de Obras, Javier García, que por fin reconozca que el soterramiento de cables de alta tensión es competencia del Ayuntamiento, y le ha instado a que una vez que se ha dejado claro este punto “el equipo de Gobierno aporte la dotación presupuestaria necesaria”. El edil ha presentado una enmienda para que de forma urgente se acometan las obras de soterramiento de los colegios Al Andalus o en la zona de La Campana, propuesta que ha sido rechazada por el Partido Popular. García, en el punto sobre la decisión del edificio de El Faro para su uso cultural, ha señalado que “nos alegramos que un año después el equipo de Gobierno se interese por llevar a cabo nuestra propuesta de crear en nuestro municipio un museo”. García ha señalado que desde el PSOE “entendemos que es mejor que este espacio siga siendo gestionado por una administración distinta”, ya que “hemos visto como el Ayuntamiento cobra por hacer uso de las instalaciones culturales y además hace un uso partidista de los espacios públicos, como sucede con la sala de prensa del Ayuntamiento”. Ana Leschiera, por su parte, señaló que el PSOE está a favor de la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, si bien ha señalado que en la moción no queda claro “cuáles son las funciones a cumplir y qué aspectos se van a desarrollar”. La edil también defendió que los hijos de personas en paro puedan acceder y puntuar en el reglamento de admisión en guarderías municipales; y añadió que lo que no podemos consentir es que “los padres tengan que preocuparse además porque peligre su integridad en un colegio en el que quieren colocar una terminal de autobuses”. Los padres del Teresa León visitan  al Defensor del Pueblo Andaluz para exponer la situación del centro en relación a la construcción de la terminal de autobuses. José Bernal ha acompañado a los padres del colegio Teresa León en su visita al defensor del Pueblo Andaluz para exponer la situación del centro en relación a la construcción de la terminal de autobuses de San Pedro. Bernal ha señalado que esta petición está avalada por casi 1.400 firmas, y cuenta con el respaldo de la Plataforma ciudadana ‘Por una estación digna’, de la que forman parte unos 16 colectivos de San Pedro Alcántara y Marbella. “Los padres denuncian que está en juego la seguridad y el derecho a una educación en las mejores condiciones posibles de los niños”, ha señalado Bernal, y ha añadido que la decisión de ubicar allí la estación “ha sido unilateral por parte de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien además tuvo que llevar a pleno una modificación puntual de elementos en la zona”. “Los padres están preocupados ante la posibilidad de que diariamente decenas de autobuses circulen a pocos metros del colegio de sus niños. Además, hay terrenos en San Pedro para colocar esta terminal y no hay por qué hacerlo en la zona de expansión de un colegio de infantil y primaria. En enero de 2013 el PSOE llevó una moción al pleno, que no fue aceptada, instando a que la nueva ubicación de la estación de autobuses se lleve a cabo  consensuada con los vecinos de San Pedro. Al mismo tiempo, en septiembre de 2012, se registró otra moción para que el Ayuntamiento estableciese una estación de autobús provisional, hasta que se llevase a cabo la definitiva, con el objetivo de que los usuarios no tuvieran que soportar al aire libre las inclemencias del tiempo. El Partido Popular ha decidido ubicar la estación en la parcela situada frente a la entrada el Colegio María Teresa León, catalogada en el PGOU como parcela en zona verde, y considerando el riesgo que esta ubicación entraña para los  niños y niñas, tanto en seguridad como en contaminación ambiental y acústica, desde el PSOE  “nos oponemos frontalmente a que la Estación de Autobuses vaya en esta parcela, la cual consideramos que debe ser utilizada para la creación de un cinturón verde entre la A-7 y el colegio Teresa León”. Lps2.

LatinPress®.3 28/2-7/3/2014. El Equipo de Gobierno recuerda a IU que la conexión de las redes de saneamiento privadas a las generales es competencia de los particulares. El delegado municipal de Obras y Servicios Operativos, Javier García, ha asegurado hoy que el reglamento de alcantarillado de Marbella establece expresamente que la conexión desde las propiedades privadas a la red general de saneamiento es competencia de los particulares. García ha respondido de esta forma a las declaraciones que ha realizado en la mañana de hoy Izquierda Unida en relación al saneamiento de una urbanización en el entorno del embalse de Las Medranas. La Junta de Andalucía se niega a invertir en “infraestructuras prioritarias” para la ciudad como la pasarela peatonal de San Pedro o la carretera de Istán. Ángeles Muñoz ha reclamado de nuevo al Gobierno andaluz que incluya a la ciudad dentro de la primera fase del Plan Andaluz de la Bicicleta. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha lamentado “la nueva negativa” de la Junta de Andalucía a invertir en las “infraestructuras necesarias y prioritarias” para la ciudad, tras la reunión que ha mantenido con el director general del ramo del Gobierno autonómico en Sevilla. “La reunión ha sido una absoluta decepción porque se nos vuelven a negar actuaciones imprescindibles para mejorar la seguridad de viales autonómicos tan importantes como la carretera de Ronda, a través de una pasarela peatonal a la altura Parque Empresarial de San Pedro Alcántara, o el acerado de la de Istán”, ha manifestado la regidora. Muñoz ha subrayado que son dos de las actuaciones “absolutamente necesarias y prioritarias para la ciudad y nos hemos encontrado con la firme negativa de la Junta de Andalucía que no piensa invertir ni un solo euro en este ejercicio de 2014 en Marbella, la quinta ciudad de Andalucía y que tradicionalmente ha contado con nulas inversiones del Gobierno autonómico”. Ha recordado que la Consejería de Fomento, “que no desembolsará ni un solo euro en infraestructuras necesarias para la ciudad, está gobernada por Izquierda Unida, que junto al PSOE forman un bipartito que se sigue negando a las necesidades de la ciudad”.       Por último, ha indicado que esta decisión de la Junta de Andalucía “no se va a entender por parte de Marbella” y va a provocar una “repercusión dentro del ámbito ciudadano que confío en que haga recapacitar al Gobierno andaluz y reconsidere su nula inversión en la ciudad”. Plan Andaluz de la Bicicleta. Por otro lado, la alcaldesa ha vuelto a reclamar la inclusión de la ciudad dentro de la primera fase del Plan Andaluz de la Bicicleta, que cuenta con una inversión superior a los 400 millones de euros.        La regidora ha recordado que Marbella “tiene que estar en esta primera fase” al igual que están las ocho capitales de provincia junto a Algeciras y Jerez. “Somos la quinta ciudad andaluza por importancia económica y el principal referente turístico de la comunidad”, ha asegurado. En la reunión, a la que finalmente no ha asistido el director general de Movilidad de la Junta de Andalucía como estaba previsto, también han estado presentes colectivos vecinales y deportivos de la ciudad. El Equipo de Gobierno lamenta que el PSOE “siga utilizando el caso Minutas para intentar sacar rédito político ante su falta absoluta de propuestas”. Félix Romero ha lamentado que el PSOE “siga utilizando el caso Minutas para intentar sacar rédito político” y ha subrayado que “esta actitud evidencia su absoluta falta de argumentos para promover alternativas beneficiosas para Marbella”. Asimismo, ha indicado que “los socialistas llevan semanas repitiendo la misma cantinela y parece que no están cómodos con el hecho de que en Marbella haya desaparecido la corrupción” y ha señalado que el Ejecutivo local “va a seguir defendiendo los intereses de la ciudad en todos los procedimientos judiciales y reclamando a las administraciones competentes un trato digno para el municipio”. El Ayuntamiento acometerá seis actuaciones por un importe cercano a 600.000 euros antes de Semana Santa. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a seis nuevas actuaciones con un presupuesto cercano a 600.000 euros que el Ayuntamiento tiene previsto acometer antes de Semana Santa. Muñoz ha precisó que las obras se ejecutarán antes del inicio de la temporada alta y señaló que la actividad en el área de obras tiene su reflejo en la tramitación de un total de 440 expedientes de contratación desde el inicio del año. Entre las actuaciones se incluye la adecuación del parque de la plaza Gerald Brenan, en el barrio de Plaza de Toros, por un importe de 60.450 euros. El Ayuntamiento también va a realizar la limpieza del lago de Arroyo de la Represa por un importe de 46.450 euros, la implantación de islas ecológicas en la avenida Nabeul presupuestado en 60.400 euros y el acondicionamiento de las escaleras de acceso a la plaza del Mercado por un total de 17.300 euros.  La batería de obras se completa con el acondicionamiento de los vestuarios de las pistas del polideportivo Guadaiza por un montante de 250.000 euros y los de Arroyo Primero con una dotación presupuestaria de 100.000 euros. Por otra parte Félix Romero destacó “la actividad del ámbito urbanístico” con la aprobación en Junta de Gobierno Local de quince licencias para viviendas unifamiliares en el área de Nagüeles. Por último, el portavoz indicó que la Junta de Gobierno Local dio cuenta de la catalogación como Bien de Interés Cultural del Centro Cultural Cortijo Miraflores dentro de la catalogación general que se realiza a nivel autonómico, una iniciativa “que refleja la defensa del patrimonio de la ciudad por parte de Ayuntamiento”. El Equipo de Gobierno reprocha el “cinismo” del PSOE que “se traslada al Salto del Agua y no explica a los vecinos la negativa de la Junta a construir la pasarela peatonal”. El concejal y director del Distrito 2 de San Pedro Alcántara, Manuel Cardeña, ha reprochado el “cinismo” del PSOE por “trasladarse hasta El Salto del Agua y no explicar la negativa de la Junta de Andalucía a construir la pasarela peatonal que conecte la zona con el núcleo de población”. El edil ha calificado de “papelón” el que han tenido que realizar los responsables socialistas en El Salto del Agua que “no han sido capaces de explicar a los vecinos de la zona la nueva negativa del Gobierno autonómico a realizar inversiones en la ciudad y en concreto a crear una pasarela peatonal muy demandada por los ciudadanos”. En cambio, desde el Ayuntamiento mantenemos nuestra “hoja de ruta” pactada con los vecinos de El Salto del Agua que ha posibilitado, entre otras iniciativas, la seguridad jurídica de sus viviendas tras la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). También ha anunciado que se acometerán labores dentro de los planes de asfaltado del Ayuntamiento y que ya se han realizado arreglos en materia de saneamiento en viales de la zona además de la limpieza de varias parcelas, entre otras actuaciones. Marbella registró en enero un aumento del 22% en el número de viajeros y en el de pernoctaciones respecto a 2013. El concejal de Turismo, José Luis Hernández, ha asegurado que Marbella “sigue en la senda del crecimiento” a tenor de los datos turísticos registrados en el mes de enero en la ciudad. Concretamente, Marbella ha registrado un aumento del 22% en el número de viajeros durante el mes de enero respecto al mismo periodo en 2013, pasando de 16.086 a 19.677 turistas. Por nacionalidades, 13.600 son extranjeros y 6.600 españoles. En cuanto a las pernoctaciones, Hernández ha especificado que el crecimiento ha sido de un 21,85% respecto a 2013, pasando de 57.000 a un total de 69.500 en cifras absolutas. El edil ha llamado la atención sobre el aumento de pernoctaciones de viajeros nacionales, que han subido un 32% con un total de 16.000, mientras que las de extranjeros han crecido un 19% con un total de 54.000. Lps3.

 LatinPress®.4 28/2-7/3/2014. Osp busca consenso para negociar con la junta y poder llevar a cabo las infraestructuras más necesarias para el municipio. El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) muestra su satisfacción tras el visto bueno en la comisión plenaria del pasado viernes de la propuesta presentada por su grupo. El portavoz de este grupo municipal, Rafael Piña, considera que “parece que esta moción va por buen camino y las perspectivas son positivas, al menos se va a debatir en el pleno”. OSP solicita la creación de una comisión especial para que desde el Ayuntamiento se puedan realizar las infraestructuras más urgentes que sean competencia de la          Junta de Andalucía y llegar a un acuerdo para que estas inversiones sean compensadas con la deuda pendiente        que el Ayuntamiento tiene contraída con el ejecutivo andaluz. “Este sistema de compensación ya se utilizó en alguna ocasión anterior, y creemos que es viable volver a negociar con la Junta en este sentido, sin perjuicio de que se sigan negociando las mejoras condiciones y el mayor tiempo posible para el pago de la deuda, son dos temas completamente diferentes”, afirma el edil de OSP. Piña asegura que la posibilidad de que se lleven a cabo infraestructuras necesarias en el municipio, como la construcción del puente peatonal en San Pedro, o la mejora de los colegios y los centros de salud, en compensación a la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la Junta “sería una muy buena noticia para el municipio”, razón por la cual desde OSP se muestran “contentos” y esperanzados con que “salga adelante” en el pleno del próximo jueves, 27 de febrero. Piña añade que esperan contar con el respaldo del resto de grupos, y que es el momento de “dejar a un lado la pugna entre partidos, que no hacen más que enturbiar la política municipal” y  trabajar juntos en “buscar una solución para las principales necesidades de los ciudadanos y defender sus intereses”. Osp presenta 32 propuestas de mejora para Nueva Andalucía y El Ángel. La vocal de OSP en la Junta del Distrito 1, Josefina Sabater, ha presentado una batería de propuestas para la zona que persiguen la mejora de esta zona del municipio. Un total de 32 propuestas, 17 para Nueva Andalucía y 15 para El Ángel con la que la vocal intentará ilustrar en la Junta a celebrar el próximo jueves 6 de marzo “la gran cantidad de desperfectos y necesidad de mejoras que presenta esta zona y a los que son necesarios buscar una solución ya que afectan al día a día de los vecinos”. Con este conjunto de propuestas, con las que solicitan arreglos del acerado y del mobiliario urbano, reparación de arquetas rotas, mejoras en el alumbrado y del saneamiento, refuerzo de la limpieza y de las labores de jardinería, entre otras, la vocal instará al Ayuntamiento a “prestar la merecida atención a una zona que, por lo general, se encuentra bastante abandonada y olvidada”. “Estamos hablando de propuestas de mejoras muy básicas, no de grandes obras ni infraestructuras, por lo que no se entiende que el Ayuntamiento no las lleve a cabo como norma y tengamos que venir a recordárselo, ¿acaso los vecinos de este distrito no pagan impuestos?”, ha lamentado la vocal de OSP en el distrito 3. “Confiamos que nuestras propuestas sean aprobadas en la próxima Junta y, sobre todo, que no quede en papel mojado y se pongan manos a la obra”. Listado de propuestas para el Distrito 3, Nueva Andalucía: Dotar de acerado el acceso a la playa El Rodeíto.  Alumbrado para el carril de El Potril. Zona de aparcamiento bien delimitada y gestionada para la playa de El Rodeíto. Buscar una solución definitiva al problema de inundaciones en Avda. Julio Iglesias junta  a la Salida Levante de Puerto Banús. Asfalto en muy mal estado y arqueta rota en Avda. Pérez Galdós. C/Miguel de Unamuno: falta de limpieza regular, acerado antiguo y deteriorado y alumbrado insuficiente o inexistente. Retirada de restos de jardinería amontonados desde hace tiempo en C/ Amapolas. C/Tirso de Molina: árboles dificultan el paso peatonal, lo que obliga a los viandantes a caminar por la calzada. Camino de El Ángel: maleza impide la visibilidad. Lago de las Tortugas: Desbroce, recuperación del mobiliario urbano, reconstrucción del embarcadero, y dotación de aseos públicos. Reparación de los accesos al mirador situado en C/Calderón de la Barca. Limpieza de alcantarillas obstruidas en el cruce del Pasaje Fernando de Rojas con el Pasaje Martínez de la Rosa, y reparación de arqueta rota desde hace tiempo en esta última calle. Seto invade la acera en la C/Jorge Manrique obligando a los peatones a caminar por la calzada. Listado de propuestas para el Distrito 3, El Ángel: Reparación y/o sustitución de las tejas de las viviendas de la colonia El Ángel. Limpieza del alcantarillado de recogidas pluviales, reparación de arquetas y mejora del saneamiento en general. Sustitución de los buzones rotos y abiertos. Construcción de glorieta en la confluencia de Avda. Las Palmeras con El camino de El Ángel y el puente de Río Verde para solucionar los colapsos y los atascos de tráfico que se producen, sobre todo en horario escolar. Apertura en ambos extremos del paso de peatones en el puente que une El Ángel con la salida a Istán, actualmente cerrado por un extremo por vallas biondas. Limpieza y puesta en funcionamiento de los estanques y sustitución de muros en el jardín botánico. Limpieza general de El Ángel con asiduidad. Sustitución de losas y mejora del acerado en Avda. de las Palmeras. Limpieza y poda en la zona de la piscina de El Ángel. Poda de setos en la colonia El Ángel. Osp lamenta que el PP vote a favor de la pugna política dando la espalda a los ciudadanos. El PP rechaza negociar con la Junta para llegar a acuerdos que permitan al Ayuntamiento acometer las obras más necesarias y urgentes del municipio, y que sean competencia del ejecutivo andaluz, a cargo de la deuda pendiente. En el pleno ordinario celebrado hoy, el PP ha tumbado la propuesta presentada por el grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) que perseguía la creación de una comisión especial para que desde el Ayuntamiento se puedan realizar las infraestructuras más urgentes que sean competencia de la Junta de Andalucía y llegar a un acuerdo para que estas inversiones sean compensadas con la deuda pendiente que Marbella tiene contraída con el ejecutivo andaluz. En su intervención, el portavoz de OSP, Rafael Piña explicó que esta moción nace de la Ley de Bases de Régimen Local, que en su artículo 109/1 dice “claramente”  que “La extinción total o parcial de las deudas que el Estado, las Comunidades Autónomas, la Seguridad Social y cualesquiera entidades de Derecho público dependientes de las anteriores tengan con las Entidades Locales, o viceversa, podrá acordarse por vía de compensación, cuando se trate de deudas vencidas, líquidas y exigibles”. Piña ha asegurado que se trata de una propuesta “coherente y lleva de buena intención, y que no es incompatible con seguir negociando las mejores condiciones para el pago de la deuda pendiente”. “Si la Junta tiene una serie de infraestructuras de su competencia y no están presupuestadas en los presupuestos de 2014, entendemos que podría ser una vía que lleguemos a un acuerdo con la Junta y que parte del dinero que tenemos que pagarle este año como parte de la deuda del anticipo reintegrable, que se compense con obras necesarias para el municipio, creando previamente una comisión para seleccionar cuáles son las más urgentes”. El PP ha votado en contra de esta propuesta sin apenas justificación y “recurriendo de nuevo a la pugna política con la Junta, pero con este voto queda claro que están más cómodos en ese posicionamiento de echarle la culpa al otro que conseguir acuerdos que sean beneficiosos para el municipio”. Piña ha recordado que el Ayuntamiento ya se ha beneficiado de acuerdos de este tipo para el edificio de urbanismo, por ejemplo, “¿Por qué no vamos a conseguirlo otra vez?”, y ha mencionado como otros ayuntamientos cercanos gobernados también por el PP, como es el caso de Málaga, ha hecho uso de este sistema de compensaciones para las obras del metro. “Con su voto en contra de nuestra propuesta ha quedado claro que no han entendido el mensaje y el clima de nuestra propuesta. No tienen idea de lo que están haciendo, pero lo peor de todo es que no tienen voluntad de arreglar nada”, ha sentenciado el edil. Lps4.

 LatinPress®.5 28/2-7/3/2014. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que los convenios con grandes empresas y entidades financieras firmados recientemente permiten crear más de 5.000 becas a jóvenes y dotar a las pymes andaluzas de al menos 2.000 millones en financiación a lo largo de 2014.

Díaz ha señalado en la sesión de control al Gobierno que estos acuerdos van a facilitar, además, el impulso al emprendimiento en sectores como la economía digital, la biomedicina o la energía, y que, con ellos, además, el Ejecutivo andaluz ha conseguido que se le abra el grifo del crédito, al recibir casi 1.000 millones de liquidez al margen del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Según Susana Díaz, "la prioridad y obsesión del Gobierno andaluz es la creación de empleo", por lo que trabaja para "superar la crisis y movilizar todos los recursos de Andalucía" con este fin.

"Andalucía quiere generar confianza, ser atractiva para vivir e invertir y en esa estrategia se inscriben los acuerdos que estamos alcanzando con grandes empresas", ha destacado la presidenta, que ha recordado que su Ejecutivo ha "tendido la mano" a empresas, organizaciones sociales, universidades y también a la totalidad de grupos parlamentarios. Además de las grandes empresas, la presidenta de la Junta ha recordado que el Gobierno andaluz ha tejido una alianza con las pymes, que suponen el 92% del tejido empresarial, y respondiendo a sus demandas se está trabajando en eliminar trabas administrativas, facilitar el crédito y propiciar también la inversión de grandes empresas en Andalucía.

Por sectores, Susana Díaz ha recordado que se han alcanzado acuerdos con el agrícola, el industrial y el cultural, y que recientemente se ha constituido la Mesa de la Construcción Sostenible como "apuesta por la colaboración público-privada para que el sector de la construcción recupere su actividad". La presidenta de la Junta ha destacado, asimismo, que las grandes empresas han confiado en Andalucía porque tiene una deuda cuatro puntos por debajo de la media, porque ha cumplido el objetivo de déficit y porque es, en definitiva, una "región de futuro" con una "idea clara de su modelo productivo" para el futuro.  Lps5.

Nacional globe322.gif (10689 bytes)

LatinPress®.20 28/2-7/3/2014. Hoy el pleno del Parlamento Europeo ha votado una resolución sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela en la que ha reafirmado su voluntad de injerir en la política soberana de dicho país. "Los grupos de la extrema derecha fascista han tratado de buscar el poder a través de la violencia tras haber perdido la batalla democrática con el Presidente Maduro.

El actual Gobierno de Venezuela ha sido el principal actor pacífico durante la crisis y desde Europa se trata de criminalizar su ejemplar gestión de los eventos", sostuvo Willy Meyer. La resolución presentada por los grupo popular, socialdemócrata, liberal y otros grupos de extrema derecha, aprobada con el apoyo de 463 votos frente a 43 votos en contra y 37 abstenciones, supone una presentación parcial de los hechos acontecidos en Venezuela para criticar la legítima acción de un Gobierno contra un intento de golpe de estado en toda regla.

"Esta resolución es un nuevo ejemplo del intervencionismo que la Unión Europea plantea en los países progresistas de Latinoamérica. Venezuela no ha dejado de ser el objetivo del imperialismo europeo debido a que supone la espina dorsal del actual proceso de integración latinoamericano", afirmó el eurodiputado de Izquierda Unida.

El Parlamento Europeo no ha dejado de quitar sus ojos las reservas petrolíferas de la República Venezolana que quedan señaladas en la resolución, reafirmando el compromiso imperialista de la mayoría de esta institución. La resolución señala igualmente la necesidad de proteger a los medios de comunicación, obviando su rol fundamental como actores fundamentales en la tergiversación de la realidad, como estamos viendo en el caso de Venezuela.

"Lamentamos la oportunidad perdida de esta institución de condenar el intento de golpe de estado que se ha llevado a cabo en el país. El pueblo venezolano continúa su compromiso con la Revolución Bolivariana iniciada por Chávez y ha rechazado los intentos de desestabilizar este proceso pacífico y democráticos que continúa siendo un ejemplo que inspira a todos los pueblos de la humanidad", concluyó Meyer. Lps1

LatinPress®.21 28/2-7/3/2014.  La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha mantenido esta mañana un encuentro con trabajadores y trabajadoras de Coca-Cola, que se manifestaban a las puertas del Congreso de los Diputados, y les ha anunciado que su Grupo ha presentado ante el pleno una propuesta de resolución “para tratar de parar lo que consideramos un hecho injusto, injustificable y que solamente responde a los intereses de quienes están en este momento gobernando en España y beneficiándose de los sacrificios de los trabajadores y trabajadoras”. La dirigente socialista, que ha sido aclamada por los trabajadores de la fábrica con gritos de ‘tú sí que vales’, les ha trasladado que “estamos con vosotros”, y les ha pedido “ánimo, fuerza” en la defensa de sus reivindicaciones. Lps2

Internacional globe322.gif (10689 bytes)

LatinPress®.22 28/2-7/3/2014. El Congreso español prevé aprobar mañana la ratificación del Tratado sobre el Comercio de Armas

Madrid/Barcelona.- Amnistía Internacional, FundiPau y Oxfam Intermón hacen un llamamiento a los grupos parlamentarios para que voten a favor de la ratificación del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) en el pleno del Congreso de los Diputados que se celebrará mañana por la mañana jueves 20 de febrero.

Para Esteban Beltrán, Director de Amnistía Internacional, “Un acuerdo unánime de todos los grupos parlamentarios reflejaría el sentir mayoritario de la opinión pública, contraria a la venta de armas para cometer atrocidades. Los diferentes gobiernos españoles desde 2005 han apoyado esta iniciativa. Tras la autorización del Congreso, el gobierno debe proceder a su inminente ratificación y apoyar su entrada en vigor lo antes posible”.

El Tratado de Comercio de Armas aprobado por la ONU en abril de 2013 es resultado de una campaña internacional de diez años de la sociedad civil. Es el primer instrumento internacional legalmente vinculante que regula las transferencias internacionales de armas y municiones.

Establece una “Regla de Oro”, que prohíbe a los Estados transferir armas convencionales a otros países si saben que van a ser utilizadas para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra o facilitar su comisión. También obliga a todos los gobiernos a evaluar el riesgo de transferir armas, municiones o componentes a otros países donde puedan ser utilizados para cometer o facilitar graves violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos. Los gobiernos deben denegar las autorizaciones si hay un riesgo “preponderante” de esas graves violaciones que no pueda mitigarse, teniendo en cuenta el riesgo de que se utilicen para cometer actos graves de violencia de género, violencia contra las mujeres y los niños.

Las ONG consideran que el gobierno debe complementar esta ratificación adecuando la legislación española a la “Regla de Oro" del Tratado.

“La delegación española jugó un activo papel en la recta final de la negociación del TCA, defendiendo la “Regla de Oro”. El gobierno español, que firmó el tratado en Nueva York el 3 de junio, fue el único Estado que en ese evento manifestó que aplicaría provisionalmente  estos principios con objeto de salvaguardar los derechos humanos y respetar el derecho internacional humanitario” ha manifestado Jordi Armadans, Director de FundiPau.

Para José María Vera, Director Ejecutivo de Oxfam Intermón: “El compromiso del gobierno expresado públicamente con la "Regla de Oro" del Tratado es muy positivo y debe ser el principio rector de las decisiones sobre transferencias de armas españolas al extranjero. La prioridad debe ser evitar las ventas de armas que puedan ser utilizadas para cometer atrocidades”. 

Las autorizaciones de ventas de armas españolas superaron los 8.000 millones en 2012. Estas cifras convirtieron a España en el segundo Estado de la UE en exportación de armas, por detrás de Francia y por delante de Alemania, Italia y el Reino Unido. Estas operaciones se realizaron en un contexto de clara tensión entre las limitaciones establecidas por la Ley de exportación de armas españolas 53/2007 y la clara voluntad del Gobierno de incrementar las ventas en el exterior. Según las estadísticas oficiales de exportaciones de armas españolas, las autorizaciones de ventas de armas en el primer semestre de 2013 superaron los 3.360 millones de Euros.

Notas para los editores

•El Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) se aplica a las principales armas convencionales – carros de combate, vehículos blindados de combate, sistemas de artillería de gran calibre, aeronaves de combate, helicópteros de ataque, buques de guerra y misiles y lanzamisiles- así como las armas pequeñas y las armas ligeras.

•El TCA regula las exportaciones, importaciones, actividades de corretaje, tránsito y transbordo. Exige a los Estados que establezcan y mantengan un sistema  nacional de control y medidas para evitar el desvío de armas convencionales y promueve la cooperación y la asistencia internacional. Supone avances en transparencia, pues obliga a los Estados a presentar informes anuales sobre las exportaciones e importaciones autorizadas o realizadas.

•El TCA fue aprobado en una votación abrumadoramente mayoritaria de la Asamblea General de Naciones Unidas el 2 de abril de 2013, tras siete años de negociaciones en la ONU.

•Tres estados votaron en contra: Irán, Siria y Corea del Norte, 156 estados (incluidos EE.UU., Francia y Reino Unido) votaron a favor y 23 (incluidas Rusia, China e India) se abstuvieron.

•Desde 2010, el comercio internacional de armas ha movido anualmente entre 57.000 y 70.000 millones de Euros.

•El tratado entrará en vigor 90 días después de que el 50º estado signatario haya completado el proceso de ratificación. A fecha de hoy, 116 países han firmado el Tratado y 11 lo han ratificado.

•El Consejo de la Unión Europea (UE) tiene previsto aprobar en breve la decisión del Parlamento Europeo, adoptada el 4 de febrero, de autorizar la ratificación del TCA por parte de los Estados Miembros de la UE, que se prevé ratifiquen el Tratado de forma inminente. Este proceso es necesario porque el Tratado afecta a cuestiones comerciales, que son competencia de la Comisión Europea.Lps1

LatinPress®.23 2- 28/2-7/3/2014. Política de “Gatillo fácil” contra civiles palestinos en Cisjordania.

Las fuerzas de seguridad de Israel han matado con casi total impunidad a decenas de civiles palestinos, menores incluidos, en la Cisjordania ocupada en los últimos tres años, afirma Amnistía Internacional en un informe publicado hoy. El informe, titulado Gatillo fácil: El uso de la fuerza excesiva por Israel en Cisjordania expone el derramamiento de sangre y los abusos contra los derechos humanos, cada vez mayores, en los Territorios Palestinos Ocupados a consecuencia del uso por las fuerzas israelíes de la fuerza innecesaria, arbitraria y brutal contra los palestinos desde enero de 2011.

En todos los casos examinados por Amnistía Internacional, los palestinos que han perdido la vida a manos de soldados israelíes no parecían representar una amenaza directa e inmediata para la vida. En algunos casos hay indicios de que fueron víctimas de asesinatos deliberados que equivaldrían a crímenes de guerra. “El informe presenta un conjunto de datos que muestra una terrible constante de homicidios ilegítimos y lesiones injustificadas causados por las fuerzas israelíes en Cisjordania a civiles palestinos”, ha declarado Philip Luther, director del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

“La frecuencia y la persistencia del uso arbitrario y abusivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos en Cisjordania por soldados y policías israelíes —y la impunidad de que gozan los perpetradores— indican que se trata de una política.”

Muertes y lesiones

Amnistía Internacional ha documentado la muerte de 22 civiles palestinos en Cisjordania el año pasado, de las cuales al menos 14 se produjeron en el contexto de protestas. La mayoría de los fallecidos eran adultos jóvenes menores de 25 años y al menos cuatro eran menores de edad. Según cifras de la ONU, en 2013 la cifra de palestinos muertos a manos de las fuerzas israelíes en Cisjordania fue superior a la suma de las cifras correspondientes a 2011 y 2012.

Entre los muertos o heridos hay manifestantes pacíficos, civiles ajenos a las protestas, activistas de derechos humanos y periodistas. En los últimos tres años, al menos 261 palestinos, 67 menores entre ellos, han sufrido heridas graves como consecuencia del uso de munición real por las fuerzas israelíes en Cisjordania. Desde enero de 2011, un número sorprendente de civiles palestinos de Cisjordania —más de 8.000, 1.500 menores entre ellos— han resultado heridos de gravedad por disparos de otros medios, como balas de metal cubiertas de goma y el uso temerario de gas lacrimógeno. En algunos casos documentados, las víctimas también murieron como consecuencia de su uso.

“El impresionante número de heridos es un recordatorio claro del incesante peligro en el que viven a diario los palestinos de Cisjordania”, ha añadido Philip Luther. Varias víctimas recibieron disparos por la espalda, lo que indica que fueron tiroteadas cuando intentaban huir y no representaban ningún peligro real para la vida de los miembros de las fuerzas israelíes ni la de terceros. En varios casos, fuerzas israelíes blindadas han recurrido a medios letales para reprimir a manifestantes que lanzaban piedras, causando la pérdida innecesaria de vidas.

Investigaciones

Más de un año después, no se han dado a conocer aún las conclusiones de las investigaciones realizadas por las autoridades israelíes sobre varios presuntos homicidios ilegítimos. “El sistema israelí vigente ha demostrado ser lamentablemente inadecuado. No es ni independiente ni imparcial, y carece por completo de transparencia. Las autoridades deben realizar investigaciones sin demora, exhaustivas e independientes de todos los presuntos casos de uso arbitrario y abusivo de la fuerza, especialmente cuando han causado la pérdida de vidas o lesiones graves”, ha dicho Philip Luther. “Hay que transmitir a los soldados y policías israelíes el rotundo mensaje de que los abusos no quedarán impunes. A menos que quienes cometen violaciones respondan de sus actos, continuará habiendo lesiones y homicidios ilegítimos.”

Protestas

En los últimos años se suceden en Cisjordania las protestas contra la prolongada ocupación israelí y toda una serie de políticas y prácticas represivas consiguientes. Entre ellas figuran la expansión continua de los asentamientos israelíes ilegítimos, la valla/muro de 800 kilómetros, las demoliciones forzosas de viviendas, los desalojos forzosos, los controles militares israelíes, las carreteras reservadas para uso de los colonos israelíes de las que están excluidas los palestinos, y otras restricciones a la circulación de los palestinos en los Territorios Palestinos Ocupados.

También se realizan protestas contra la detención de miles de palestinos y como respuesta a los ataques militares israelíes en Gaza y la muerte o las heridas de palestinos en protestas o durante batidas de arrestos.

Suspensión de transferencias de armas

Amnistía Internacional pide a las autoridades israelíes que ordenen a sus fuerzas que se abstengan de usar medios letales, incluido el uso de munición real y de balas de goma, salvo cuando sea estrictamente necesario para proteger la vida. También deben respetar el derecho de los palestinos a reunirse pacíficamente. La organización insta a Estados Unidos, a la Unión Europea y al resto de la comunidad internacional, incluida España, a que suspenda todas las transferencias de municiones, armas y otros equipos a Israel.

Según datos oficiales analizados por Amnistía Internacional, entre 2010 y el primer semestre de 2013, el gobierno español ha autorizado exportaciones de material de defensa por valor de más de 25 millones de Euros y realizado operaciones que ascienden a 3.980.803 Euros.

Las operaciones corresponden en su mayor parte a las categorías de armas ligeras, municiones, bombas, torpedos, cohetes y misiles, vehículos terrenos y equipos electrónicos. En sus informes anuales, el gobierno explica que estos equipos corresponden principalmente a componentes de pistolas deportivas para su posterior ensamblaje y reexportación a EE.UU., disparos para pruebas de una torreta para vehículos del Ejército de Tierra español, componentes de un misil para el Ejército español y tarjetas electrónicas de procesado de imágenes para aeronaves de las Fuerzas Aéreas de países de la U.E.

Amnistía Internacional insta al gobierno español a que detalle el tipo de material exportado a Israel en este período, incluido el usuario final, y garantice que no contribuyen ni facilitan la comisión de las graves violaciones de derechos humanos denunciados por la organización en este y otros informes sobre Israel, en consonancia con el compromiso adquirido al firmar el Tratado sobre el Comercio de Armas el pasado año en la ONU, del que fue un decidido impulsor.

“Sin la presión de la comunidad internacional, no es probable que cambie pronto la situación”, ha afirmado Philip Luther. “Se ha derramado demasiada sangre de la población civil. Hay que romper esta prolongada constante de abusos. Si las autoridades israelíes desean demostrar al mundo que están comprometidas con los principios democráticos y las normas internacionales de derechos humanos, deben poner fin de inmediato a los homicidios ilegítimos y al uso innecesario de la fuerza.”

Caso: Menor asesinado por protestar

En Cisjordania, las trágicas consecuencias de la política israelí de reprimir las protestas palestinas se han convertido en algo familiar.  Samir Awad, un joven de 16 años de Bodrus, cerca de Ramala, murió por disparos cerca de su escuela en enero de 2013, cuando trataba de protestar con sus amigos contra la valla/muro de 800 km de Israel, que atraviesa su pueblo. Tres balas le alcanzaron en la parte posterior de la cabeza, una pierna y un hombro cuando huía de los soldados israelíes que tendieron una emboscada al grupo. Según los testigos, los militares dispararon directamente contra el muchacho cuando éste huía. Malik Murar, de 16 años y amigo de Samir, que presenció su muerte, dijo a Amnistía Internacional: “Primero le dispararon en la pierna, pero logró escapar… ¿Cuánto puede correr un chico herido? Podían haberlo detenido sin dificultad… En cambio, le dispararon por la espalda con munición real.”

Amnistía Internacional cree que la muerte de Samir podría equivaler a una ejecución extrajudicial o a un asesinato deliberado, considerado crimen de guerra en el derecho internacional. “Resulta difícil de creer que un muchacho desarmado pudiera ser percibido como un peligro inminente para un soldado bien equipado. Parece que, en este y en otros casos, las fuerzas israelíes han disparado balas de forma temeraria ante la más mínima apariencia de amenaza”, ha dicho Philip Luther.

Según el derecho internacional, la policía y los soldados encargados de hacer cumplir la ley deben siempre ejercer la moderación y no usar nunca la fuerza arbitraria. Las fuerzas de seguridad sólo podrán recurrir al uso de medios letales si existe un riesgo inminente para su vida o la de terceros. Israel se ha negado reiteradamente a hacer públicas las normas y reglamentos que regulan el uso de la fuerza por el ejército y la policía en los Territorios Palestinos Ocupados.

Información de contexto

Los soldados israelíes cuentan con un largo historial de uso de fuerza excesiva contra manifestantes palestinos en Cisjordania que se remonta al menos a la primera Intifada, en 1987.  En un documento publicado en septiembre de 2013, titulado ‘Shut Up We are the Police’: Use of excessive force by the Palestinian Authority in the Occupied West Bank, Amnistía Internacional documentó violaciones de derechos humanos cometidas por las autoridades palestinas en Cisjordania contra manifestantes palestinos. Lps2