LatinPress.es. Semanario Nº 157. Año 2. Marzo 2011 – Marzo 2014. Marbella, Andalucía, España.  8-14/3/2014.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Quiénes somos. Contacto. Hemeroteca.

 

España. América. Mundo. globe322.gif (10689 bytes)

 IU pide a la alcaldesa que dé explicaciones sobre la información que la relaciona con operaciones millonarias en un paraíso fiscal.// IU acuerda con el AMPA del Gil Muñiz solicitar a Educación la construcción de un nuevo colegio al sur del albergue África. // IU solicita que las Juntas de Distrito decidan cuáles son las inversiones prioritarias en el Plan de Barrios.

Enrique Piñero tacha de “alarmantes” las informaciones que apuntan supuestas irregularidades de la alcaldesa Ángeles Muñoz.

Psoe exige explicaciones “inmediatas” sobre las operaciones financieras de la alcaldesa.// Psoe lamenta que el gobierno prime los intereses de un particular frente a los de los vecinos.// Psoe pide que se investigue a Isidro Cuberos, implicado en el caso Gürtel.// Psoe respalda el ingreso en prisión de Del Nido. // Psoe lamenta dramáticas cifras del paro. // Bernal exige  a la alcaldesa de Marbella que haga público el patrimonio de sus sociedades. // El PSOE pide al PP de Andalucía que explique los escándalos de la alcaldesa de Marbella.// Psoe exige que aclare  sus sobresueldos.  

 Ayuntamiento impulsa aplicación móvil que permitirá a los usuarios informar del lugar exacto de un siniestro a los servicios de emergencia. // Gobierno recuerda al PSOE “que las competencias en materia de empleo son de la Junta de Andalucía”. // Alcaldesa reclama apoyo de todos los sectores de la ciudad para consolidar la recuperación económica de Marbella. // Ayuntamiento se centrará en los próximos tres meses en promocionar la ciudad en los mercados alemán, chino y árabe. // El Centro de Personas Mayores de Miraflores acogerá los días 7 y 21 de marzo un programa de rehabilitación física para personas con fibromialgia.

 Los vocales de Osp defenderán en las juntas de distritos 139 propuestas de mejora demandadas por los vecinos del municipio. OSP celebró acto por el Día Internacional de la Mujer en reconocimiento a mujeres luchadoras de la localidad.

 Susana Díaz adelanta en la ITB de Berlín que la Junta prevé un incremento del 10% del turismo alemán en 2014. // La Junta colaborará en la formación práctica de titulaciones como Ingeniería, Informática, Trabajo Social o Psicología.

Américas globe322.gif (10689 bytes)

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Como el Libertador Bolívar en 1805, cuando juró en el Monte Sacro liberar a Venezuela, el presidente Chávez hizo uno suyo a la sombra del histórico árbol aragüeño El Samán de Güere, donde se dice que descansó Bolívar y donde en 1524, las tropas españolas decapitaron a cientos de indios venezolanos. Bajo las sombras de ese árbol el comandante se hizo insurgente contra la Venezuela donde en 1999 el 80% de sus habitantes eran pobres. United. PC. Amazon. Barns&Noble.

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque. MUCHOS FACTORES han influido en lo que ocurre en el Táchira, pero todo indica que uno de ellos es la acción deliberada del expresidente Álvaro Uribe, que se habría involucrado directamente en la política venezolana, con logística, hombres y recursos. Sus métodos y maneras se observan en lo que ocurre en el estado fronterizo. Nada se gana ocultando esa realidad. Colaboración especial para LatinPress®.

España. José Antonio Medina Ibáñez. Esté la razón donde esté, Maduro es el presidente de chavistas, ni nis y opositores. Asistimos a un escenario donde los hombres fuertes no están de moda y sus discursos son menos efectivos; llamar “fascista” a quien no quiere ser socialista, o gritar la palabra “imperio”,  no convierte en más revolucionario. LatinPress®.

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente. Política exterior ingenua. Caracas: junta de acreedores. Según La Verdad de Maracaibo… la deuda de PDVSA llega a US$ 108.271 millones, mientras que su patrimonio es de US$ 73.883 millones. Colaboración especial para LatinPress®.  

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Practicar el bien. Los seres humanos que practican el bien tienen la habilidad de brindarse a sus amigos, para ayudarlos frente a los cambios… No temen mostrarse vulnerables, porque creen en su singularidad y están orgullosos de ser lo que son. No dicen todo lo que saben, aprecian a los demás por lo que hacen……actúan con serenidad y decoro…  Colaboración  especial para LatinPress®.

Estados Unidos. Humberto Caspa. Crisis en Ucrania. … el problema ucraniano… se ha trasladado al ámbito global, en donde las potencias mundiales, tanto Estados Unidos y sus aliados de Europa Occidental junto al aparente enemigo Rusia, resuelven y tienen todos los hilos de lo que se puede o no hacer. Al pueblo de Ucrania, a pesar del eventual plebiscito de la población de la región de Crimea, simplemente le toca esperar lo que se determinen las potencias mundiales.    Colaboración especial para LatinPress®.

 

Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Genocidio político, más que suicidio. A diferencia del suicidio, en el que  alguien  atenta contra su vida, el genocidio  consiste en  la  “eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política…”.  Lo que  sucede en el PRD  es que un individuo  está matando   sueños y aspiraciones de un conglomerado  que   depositó su fe en ese partido. Es un verdadero  genocidio político. Colaboración especial para LatinPress®.

España. Martha Arteaga Granados: En el “Día de la Mujer Trabajadora” Galicia se mueve al compás de las manifestaciones por los derechos de la mujer. Se pedirá por regular la ley del aborto…se pide la no privatización de los servicios públicos, los recortes sociales, el incremento de las tasas universitarias, las tasas judiciales…Colaboración  especial para LatinPress®.

México. Pedro Echeverria. Maduro rompe con Panamá. Panamá es un país de 3.5 millones de habitantes…Manejando los EEUU el Canal desde 1914 hasta 1999, ejerció un dominio económico e ideológico en aquella nación usando todo durante el siglo para su beneficio. La provocación del gobierno de Martinelli –quien declaró en 2009 ser socio de Calderón de México y Uribe de Colombia en su lucha contra el narcotráfico- es por indicaciones de los EEUU. Colaboración especial para LatinPress®.         

Venezuela. Edis Contreras (compilador). Autor: Alberto Barrera Tyzska: El cuerpo de las palabras.  Elías Jaua repitió el nombre de Álvaro Uribe… Le dijo paraco y asesino… sin ninguna prueba. El ministro Rodríguez denunció que los estudiantes se habían entrenado en México. Tampoco nunca ofreció una sola evidencia. La ministra Delcy anunció que…la oposición quería asesinar a Leopoldo López...estamos esperando… su nombre. Colaboración  especial para LatinPress®.

México. Hipólito Cuevas Martínez: Alto Poder: Los hijos políticos del ex presidente Fox, involucrados en corrupción, fraude y lavado de dinero. Para que usted se dé una idea de la magnitud de la corrupción…: “…el titular de la Auditoria Superior de la Federación, Arturo González Aragón, intervino para evadir la responsabilidad de los Bribiesca en la compra fraudulenta de los Bienes del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), valuados en mil 250 millones de pesos”. Colaboración especial para LatinPress®.

 Estados Unidos. José Luís González. ¡¡¡Viva Chavez carajo!!! “Quizá me queda una pequeña esperanza de que Obama cumpla con lo que prometió en su campaña electoral. Ojalá Obama se dedique a gobernar Estados Unidos y se olvide del imperialismo y de la pretensión de gobernar al mundo” (Chávez en el 2010). Sin comentarios, para la “paloma negra” de la paz. Por sus actos lo conoceréis. El presidente… ha echado del país dos millones de paisanos. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Miguel A. Jaimes. La Mucuy: Baldosas. Esas baldosas guardaban hasta el color o el espíritu de quienes a diario las rondaban. Sobre sus lados asiduos familiares con sus visitantes se sentaban y acostaban. Siempre permanecían enjabonas, eran suaves regularmente recibían su cepillado desde escobas y limpiones… Aquellos limpiadores eran del color del piso. Todos coreados con ceras coloreadas rejuvenecedoras de vidas y permanecían sobre aquellas casas antiguas. Colaboración especial para LatinPress®.

VenezuelaVenezuela. Alberto de Luca Bartolomeo. Psicología al día: La hora de la verdad. En estos momentos infaustos, en que el país se nos escapa de las manos, debemos entender que sólo se trata de eso, de sobrevivir con regocijo al desvarío en que a veces nos colocan las pasiones que consideramos más irrevocables. Debemos convencernos  a tiempo de que nuestro país, por insoportable que parezca un día, recobra al siguiente, quién sabe ni cómo, hasta el último de sus encantos. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

 

 

Cayo Lara advierte de que desde Interior se "exageran" las cifras de inmigrantes que esperan cruzar a España por Ceuta y Melilla, y pide que no se lancen "alarmas infundadas"

El PSOE exige al PP "explicaciones al más alto nivel" sobre las mil páginas de informes policiales del caso Gürtel. El Secretario de Relaciones Institucionales compareció a junto con los informes de la Policía enviados a Audiencia Nacional. Hernando demanda que el PP también se explique sobre los "50.000 euros" que según Bárcenas cobraron Rajoy y Cospedal

Venezuela: El creciente clima de violencia y polarización sofoca los derechos humanos. Estas muertes suceden sólo un día después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, hicieran un llamado a sus simpatizantes a poner fin a las protestas contra el gobierno.

Los Gobernados

 

 

 

CIS - Centro de investigaciones sociológicas

MundoAmérica

 

http://img1.pc-magazin.de/Eurostat-Logo-f630x378-ffffff-C-d3aab06c-57628650.jpg

 

 

LatinPress.7.  8-14/3/2014. Venezuela. Leopoldo Puchi: Enfoque.

MUCHOS FACTORES han influido en lo que ocurre en el Táchira, pero todo indica que uno de ellos es la acción deliberada del expresidente Álvaro Uribe, que se habría involucrado directamente en la política venezolana, con logística, hombres y recursos. Sus métodos y maneras se observan en lo que ocurre en el estado fronterizo. Nada se gana ocultando esa realidad.

Violencia y diálogo

Desde la Sala Situacional

En la coyuntura actual, el diálogo es un instrumento útil para desactivar los elementos de la situación que pueda hacerla explotar. A mediano y largo plazo, puede operar en la construcción de valores y creencias compartidas, en un cuadro caracterizado por una puja visible entre intereses de clase distintos y visiones ideológicas diferentes.

GEOPOLÍTICA

La situación inmediata, que debe ser desactivada, tiene varios componentes. Uno de ellos es de carácter geopolítico, es decir, la disposición a actuar, por parte de factores de poder internacional, para que Venezuela se reintegre al dispositivo geopolítico estadounidense, por lo que promueven una suerte de “primavera” o “revolución de colores”.

VIOLENCIA

Otro factor que confluye a crear el actual cuadro, es la decisión de un sector de la oposición de impulsar la salida forzada del Presidente de Miraflores (“Maduro vete ya”). A esto se le agrega la utilización de formas de lucha que incluyen no sólo manifestaciones pacíficas, sino también métodos violentos de baja y mediana intensidad.

ECONOMÍA

Todas estas estrategias se articulan con el severo cuadro de dificultades económicas por las que atraviesa el país. Este fondo está allí. A lo que se le añade la incertidumbre sobre la capacidad del Gobierno para mejorar las variables económicas. El caldo de cultivo perfecto para que se produzcan estremecimientos sociales. Medidas recientes, como la disminución del cupo Cadivi, afectaron directamente a los jóvenes de las capas medias. Pero la inflación y la escasez pudieran estimular el malestar en los sectores populares.

DIÁLOGO

Un proceso de diálogo debe abordar la situación en su conjunto. Desbrozar las causas socioeconómicas. Neutralizar la estrategia de las “primaveras”. Acelerar los correctivos en económicos, concretar entendimientos con el sector empresarial productivo y normalizar la participación de la oposición moderada en la vida política nacional.

El Socialismo en la Historia

Olof Palme

Murió al salir del cine, dicen que por el clima de Estocolmo, el faro de los países nórdicos. Del clima, sí, pero del clima político que se vivía en Suecia en febrero de 1986. Dos tiros le dieron por la espalda. Andaba con su esposa, sin escoltas, como un ciudadano cualquiera. En principio, la hipótesis de un acto conspirativo fue descartada. No había sido ni el Apartheid, ni Pinochet ni la CIA. Simplemente, un drogadicto, aunque luego el acusado fue absuelto por falta de pruebas.

Pero lo que es innegable, sin mayores pesquisas, es que la atmósfera política del momento era tensa, hosca e instigadora. En efecto, Olof Palme (1927-1986) no era un socialdemócrata cualquiera. En plena Guerra Fría, como Primer Ministro, se opone con firmeza a la invasión de Vietnam y al racismo sudafricano, condena la ocupación de Checoeslovaquia y sostiene a Allende y al sandinismo. Rompe así con la política de neutralidad y asilamiento de sus predecesores. En 1968 expresó: "La democracia es una forma de gobierno que exige mucho. Exige respeto a los demás. No se puede imponer desde fuera una forma de gobierno a una nación. El pueblo tiene que tener derecho a conformar su futuro según su propio criterio. Por eso, la democracia presupone soberanía nacional”.

En el plano interno sus posiciones también generaban suspicacia en la ultra derecha sueca, por su oposición al neoliberalismo que en la década de los ochenta impulsaban Ronald Reagan y Margaret Thatcher, y por su enérgica disposición a mantener el Estado de Bienestar.

Tal vez nunca se conozca quién mató a Palmer, pero lo que no se ha podido ahogar es la esencia de su mensaje: “La democracia exige justicia. No se puede ganar a un pueblo llenando los bolsillos de los ricos mientras se empuja a los pobres a una miseria cada vez más grande”. Ni con dos balas de una Magnum .357.

Enfoque

Flash Rojo

LA GERENCIA DE LA CRISIS que se dispara el 12 de febrero ha tenido fuertes fallas. Como se sabe, quienes propician las estrategias de violencia de calle buscan entablar un pulso frente a la opinión pública. Si el Gobierno no actúa, pierde. Si actúa con excesos, pierde todavía más. Este es el punto neurálgico. La única respuesta es el uso proporcional de la fuerza. Pero no siempre éste ha sido el caso.

A LOS PROBLEMAS SOCIALES como la criminalidad, y los relacionados con la escasez y el control de cambio, se le suman los que tienen que ver con la vida política nacional. En el parlamento no ha habido las aperturas necesarias. No se tomaron las medidas de gracia previstas con los presos. La ausencia de castigo para los banqueros y funcionarios de los veinte mil millones de dólares enrarece el clima ético. La descalificación verbal encrespa los ánimos. Tareas del diálogo político.

EN LOS ESTADOS FRONTERIZOS, como Táchira y Zulia, la situación se ha venido deteriorando desde hace tiempo. Mucha gente se ha hartado de la inacción frente a los grupos armados irregulares, la participación de militares en el contrabando de alimentos, el desabastecimiento. Ese desamparo es tan peligroso como el “uribismo”. Lo del Táchira amerita algo más que presencia militar. Asumir los errores. Un equipo político con credibilidad que dé la cara y dialogue.

Flash Negro

LOS PARTIDOS AD, COPEI, UNT Y PJ expresan en privado que están en desacuerdo con la línea de “la salida” y las tácticas de violencia de calle. Pero no han tomado una posición pública. Al parecer, en algunas de esas organizaciones las directivas están fraccionadas y muchos simpatizan con esa orientación política. Eso es lo que posiblemente dificulta la participación en el diálogo.

LAS ACCIONES DE violencia en las vías públicas pudieran “dar sus frutos” si el Gobierno no maneja correctamente los acontecimientos. Pero si al contrario, la violencia de la oposición causa daños excesivos a la ciudadanía y agresiones físicas a transeúntes, pudiera convertirse en un boomerang. Se trata, en una gran medida, de un asunto de percepciones. Por eso, los factores nacionales e internacionales involucrados le han brindado a “la salida” un fuerte soporte a través de los medios y del mundo del espectáculo.

MUCHOS FACTORES han influido en lo que ocurre en el Táchira, pero todo indica que uno de ellos es la acción deliberada del expresidente Álvaro Uribe, que se habría involucrado directamente en la política venezolana, con logística, hombres y recursos. Sus métodos y maneras se observan en lo que ocurre en el estado fronterizo. Nada se gana ocultando esa realidad.

LA OPOSICIÓN VIENE EXIGIENDO participación en las comisiones de la Asamblea. Pero ahora se va a desinar una comisión de la verdad proporcional y el partido Copei se niega. ¿Y entonces? elepuchi@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®8. 8-14/3/2014. España. José Antonio Medina Ibáñez: Esté la razón donde esté, Maduro es el presidente de chavistas, ni nis y opositores.

Asistimos a un escenario donde los hombres fuertes ya no están de moda y sus discursos son menos efectivos; llamar “fascista” a quien no quiere ser socialista, o gritar la palabra “imperio”, ya no convierte en más revolucionario a quien las dice, pero nada de olvidar el ideal, gobiernos paralelos o elecciones adelantadas: la ideología prevalece sobre todo.

Con una revolución que ya cumple 15 años, Nicolás Maduro no ha podido dejar atrás su imagen de escogido y desconocedor de cómo manejar Venezuela.

El presidente se enfrenta a la lealtad de su ideal o a la división de su sociedad, sabe que ambas partes son irreconciliables.

Sabotajes y decisiones foráneas son más que posibles en las revueltas venezolanas, pero la ausencia de un presidente de todos los venezolanos se ha echado en falta, 22 asesinados, palizas a la población civil, una policía brutalizada en cientos de documentos, una dirigencia política oficial espantada y la ausencia de Maduro en cada entierro de los 22 venezolanos, exige que se deje a un lado el discurso militarista sobre quienes le adversan.

El presidente no ha estado a la altura, y al final la clase media y obrera han pagado con sus muertos por querer al socialismo del siglo xxi fuera o dentro del país más rico de América Latina.

Pocos creen que los jóvenes opositores en las calles venezolanas sean de la ultraderecha, aunque pareciera que detrás de las manifestaciones focales intercomunicadas con teléfonos móviles para alertar la presencia policial y bañar las calles de clavos, aceite y todo material inflamable, es algo más que una espontaneidad.

El objetivo: la caída de Maduro y con él, la de Evo, Cristina, Nicaragua, Argentina, el derrame de Cuba y la navegación en soledad de Correa, todo fortalecido con la huida de Viktor Yanukovych.

Asistimos a un escenario donde los hombres fuertes ya no están de moda y sus discursos son menos efectivos; llamar “fascista” a quien no quiere ser socialista, o gritar la palabra “imperio”, ya no convierte en más revolucionario a quien las dice, pero nada de olvidar el ideal, gobiernos paralelos o elecciones adelantadas: la ideología prevalece sobre todo.

El pueblo venezolano entendió que el rentismo del oro negro nunca ha sido suficiente para él y para colmo ahora se le dice que  algunos municipios tendrán una carta de racionamiento semanal de  productos básicos para luchar contra el desabastecimiento de algo que no hay: el arroz, el aceite, la carne, lentejas, la harina de maíz y de trigo, la pasta, el pollo, la leche en polvo, el azúcar, la pasta de dientes, los jabones, lavavajillas, pañales y el papel higiénico. Me pregunto cómo será el final en donde nos han metido.

¿Quién mejor para explicar el fracaso económico venezolano que sus líderes?, nadie. Pero no lo hacen por no decirle al pueblo que ha sido devaluado economicamente, que no hay distinción entre chavistas y no chavistas; por ello los posibles financiamientos estudiantiles y empresariales son menos virulentos que el hambre y un culo lleno de mierda.

Si al capitalismo y al socialismo no lo entienden ni los intelectuales, cómo pedirle al de a pie que decida el camino correcto a transitar. Yo apostaría por el del socialismo.

“Terruos” y “Escuálidos”* temen perder sus canonjías, por tanto a nadie debe extrañar que el socialismo del siglo xxi saque las uñas; contra el pueblo ya sacaron metralletas y tanques en el caracazo de 1989 con 3 mil muertes.

Así que cuando el líder Leopoldo López dijo que Venezuela vivía un tiempo oscuro porque se recompensaban a los ​​criminales y encarcelaban a los que quieren un cambio pacífico y democrático, y considerando que la violencia que hemos visto pareciera darle la razón, ¿quién puede no decir que son los chavistas los que quieren la democracia y la igualdad si el nivel de pobreza en 1999 era del 80% y hoy es del 24%?** ¿Quién puede negar que todo indica una estrategia de conflictos permanentes y de baja intensidad para desestabilizar al gobierno?

Lo dicho, Maduro se equivocó en el discurso, el uso de los medios de comunicación bajo la presión de multas o cierres y en la intensidad de la fuerza; los fallecidos, heridos, presos y testigos no permiten mirar a otro lado. Le toca al presidente liderar la ley encontrando a los asesinos y crear un diálogo de altura para la reconciliación económica y social; la política romántica no tiene espacio en el siglo xxi. Esté la razón donde esté, Maduro es el presidente de chavistas, ni nis*** y opositores.

Si la espasmódica capacidad de la policía secreta venezolana es capaz de detectar las injerencias norteamericanas, abortar golpes de estado y magnicidios, ¿por qué no lo es para descubrir a los malversadores de los 20 mil millones de  dólares perdidos en importaciones fantasmas?, porque la respuesta es como para presentarse y desaparecer al instante; ese silencio hace que el proceso bolivariano luzca débil, descarrilado y lleve a pensar que el “imperio, Uribe y Bolívar” no son más que meras distracciones, aunque nadie crea que USA no sabe ni está involucrada en cada paso, ahí están los documentos de WikiLeaks (2006;08;09).

Guste o no es lo de menos: la oposición ha sido incapaz de ganar por medio de las elecciones y el oficialismo ha fracasado ininterrumpidamente en la ideologización de la otra mitad venezolana; el anticubanismo existente en la tierra de Bolívar es, junto a la pésima gerencia del país, el principal error de los rojitos y la fuente primigenia de la oposición.

Si con la salida de Maduro y de toda la base y cuadros de la política actual, se arreglara la economía, la política, la confrontación social, la criminalidad y la corrupción, pues que viva su salida; pero ¿quién cree realmente que ello sucederá en un país acostumbrado a vivir en crisis desde el nacimiento de su democracia?

A estas alturas las movilizaciones no parecen concluir con el abandono del escogido de Chávez y una Venezuela ucraniana; pero estamos obligados a esperar nuevos movimientos de violencia porque el uso político de la pérdida de memoria ha ayudado a olvidar que en el país del petróleo la existencia de inflaciones superiores a la actual se han dado: en 1989 la subyacente fue del 51.7% y la observada del 84% y, en 1996 la subyacente fue del 70.7% y la observada del 99.9%**** y, los asesinatos habidos durante el caracazo, no los causó el socialismo del siglo xxi.

¿Por qué deslegitimar un gobierno legítimo a través de la fuerza? Porque el  consenso de la oposición es que la Constitución se ha reformado para legalizar y consolidar el proceso bolivariano, poco importa que los líderes municipales sean seleccionados directamente por el pueblo y no a dedo como sucede en Europa. No se entiende.

Si aceptamos que Chávez y Maduro han sido malos presidentes,  qué tenemos que decir de los oligarcas venezolanos; ¿realmente alguien cree que un Lorenzo Mendoza o Gustavo Cisneros quieren que se vayan los rojitos para que en Venezuela exista una sociedad más justa? o, quizá sea más exacto decir que la verdadera intención de los millonarios y la menguada clase media del país lo que busca es la restitución de sus privilegios.

Entonces, ¿dónde está la figura que puede traer la paz e igualdad buscada?, hoy, en el presidente Maduro, en su obligación de convertirse en el presidente de todos los venezolanos y en la obligación de olvidar el discurso peyorativo y espiritista; mañana el futuro estará en el líder que gane las elecciones. No hay fórmulas mágicas.

Repasando, para quienes hablan de secuestro a los medios y dictadura pinochetista y perezjimenista en Venezuela, la mayoría de los medios de comunicación: prensa, radio y televisión, son de la oposición, la pública simplemente es muy mala y son las cadenas de radio y televisión de Maduro junto con algunos periódicos gubernamentales por donde discurre el proselitismo.

Con ello las posibilidades de pintar todo de sangre están a un paso, nadie ha visto a los partidarios de López golpeando con bates de beisbol a los funcionarios del gobierno y lanzando cocteles Molotov, pero ello ha sucedido. ¿Quién busca el colapso político?

López tiene más carisma que Maduro y Capriles y el acompañamiento de su mujer en los momentos claves le ha dado un toque presidencial más avanzado y deseado en el teatro donde desarrolla su discurso; muy semejante al utilizado en el pasado; sin embargo al igual que Chávez apoyó la suspensión de la democracia en Venezuela (2002) y fue declarado culpable de corrupción siendo inhabilitado a postularse para cargos públicos hasta este año 2014. Sin embargo con la demonización del gobierno su figura se ha revaluado y es de esperar su lanzamiento presidencial y que las protestas continúen tras la calma y la continuidad del desabastecimiento.

También es de esperar que si cae Maduro, caigan otras “amenazas” económicas como la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) o la comunidad de Estados latinoamericanos y los Estados del Caribe (CELAC), competidores de la organización de Estados Americanos (OEA) y el tratado de libre comercio de las Américas (ALCA). Se desmantelaría el bloque Bolivariano y caerían Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia, Ecuador…y varios otros actores en América Latina.

No debe haber ninguna ilusión, la República Bolivariana de Venezuela es un país profundamente polarizado y aún tiene muchos problemas, pero se convirtió en un lugar mucho mejor en la era de Chávez.

*Adjetivos peyorativos destinados a los pobres y a los ricos venezolanos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

**Ni con unos ni con otros.                                                                                                                                                                                                                                                                     

** http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/9/51779/P51779.xml&xsl=/prensa/tpl/p6f.xsl&base=/prensa/tpl/top-bottom.xsl

**** http://www.bcv.org.ve/Upload/Publicaciones/estudioinflacion.pdf

 LatinPress®.

LatinPress®9. 8-14/3/2014. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam: Recuerdos del presente. Política exterior ingenua. Caracas: junta de acreedores

Pero hay acreedores más grandes todavía. Según el portal La Verdad de Maracaibo, con la firma de Daniela García, la deuda de PDVSA llega a US$ 108.271 millones, mientras que su patrimonio es de US$ 73.883 millones.

Recuerdos del presente. Política exterior ingenua

Bolivia tiene ahora relaciones deterioradas con Estados Unidos, Brasil, Argentina y, se podría decir, también Perú, por la suspendida reunión presidencial, que debía realizarse la semana pasada.

El encargado de negocios norteamericano, Harry Mammott, acaba de partir a su país “por razones personales”, con lo que los lazos de Bolivia con ese país se han debilitado todavía más.

Un informe sobre la desenfrenada corrupción que existe en Bolivia, divulgado en Washington la semana pasada, alertó sobre este nuevo giro en el deterioro de las relaciones bilaterales.

Brasil ha retirado a su embajador y a cuatro de sus más altos diplomáticos, lo que revela una situación delicada de las relaciones que no es disimulada por la inexplicable permanencia en Brasilia del embajador Jerjes Justiniano.

Esta crisis tampoco es mitigada por el silencio boliviano ante los desastres que causan las represas brasileñas en el río Madera. Las voces de alarma por esas obras se escucharon desde hace dos décadas, pero por alguna razón los gobiernos bolivianos, y sobre todo el actual, han decidido tratar a la región amazónica con inexplicable desdén.

Una factura de la petrolera Pan American Energy (PAE) vino a malograr las relaciones con Argentina. La factura es de 1.496 millones de dólares, que la empresa exhibe ante el gobierno de la señora Kirchner como un trofeo que se propone invertir en la exploración petrolera en Neuquén.

El acuerdo entre YPF y Repsol, firmado en los últimos días, abre la posibilidad de que la petrolera española opte por buscar gas en Argentina para vender a los argentinos, en lugar de buscarlo en Bolivia.

La poca pericia de los conductores de la política exterior boliviana se mostró en toda su crudeza en el caso peruano.

La reunión de los presidentes estaba en calidad de posibilidad pero no se había mencionado una fecha, salvo en el gobierno boliviano que hablaba del 27 de febrero. La cancillería peruana no estaba esterada de esa expresión de deseos del gobierno boliviano.

Para todos los efectos, el anuncio peruano de que el presidente Ollanta Humala no podía venir el 27 de febrero se contabilizó como un desplante, sobre todo cuando la ministra de Comunicaciones habló de un aplazamiento sin fecha “por razones festivas”.

La “diplomacia de los pueblos” está mostrándose poco eficiente para los intereses bolivianos.

Recuerdos del presente. Caracas: junta de acreedores

Cuando los diagnósticos son reservados, ya se sabe, los acreedores se ponen nerviosos, como se está viendo en Venezuela.

Antes que llegue el cura para los santos oleos, llegan los acreedores con las sagradas cuentas. Es probable que la OEA no tenga pisada en Venezuela, porque así lo dispuso Nicolás Maduro ante la tumba de Hugo Chávez, pero está resultando difícil evitar a los acreedores del país más comprador y derrochón de Sudamérica.

La guardia revolucionaria dispara contra los jóvenes que piden el cambio y fuera del régimen chavista. Contra los acreedores ese método no sirve.

La ruptura diplomática no es solución. La decisión de Maduro de romper relaciones con Panamá beneficiará, sólo por poco tiempo, a las empresas estatales y privadas de Venezuela que tenían deudas multimillonarias con los muy activos proveedores panameños.

Entre los deudos que asistieron al primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez, estaba, muy compungido, el brasileño Marco Aurelio García, asesor de la presidente Dilma Rouseff. Y es bien sabido que Venezuela debe a las constructoras brasileñas US$ 2.500 millones. El portafolio de las empresas brasileñas en Venezuela asciende a US$ 25.000 millones.

Pero hay acreedores más grandes todavía. Según el portal La Verdad de Maracaibo, con la firma de Daniela García, la deuda de PDVSA llega a US$ 108.271 millones, mientras que su patrimonio es de US$ 73.883 millones.

Eso da una idea de la magnitud del despilfarro del finado Chávez, que llegó al poder cuando el petróleo costaba 9 dólares y se benefició con la suba que lo llevó hasta 150 dólares el barril. (Las historias de estos populistas derrochones son muy parecidas).

En la reunión de Caracas estuvo también Raúl Castro, a cargo del gobierno que Vicente Fox llamó “el chupacabras”, porque exprimió a la URSS y está acabando con Venezuela.

Parece que el gobierno cubano quiere incluir a Brasil en su nuevo menú. El megapuerto de Mariel, para recibir contenedores con destino a cualquier vecino, a cualquiera, cuesta US$ 700 millones y ha sido financiado por el brasileño BNDS.

Entre 2003 y 2010, según recuerda EFE, Lula da Silva viajó 16 veces a Venezuela y Hugo Chávez visitó 20 veces Brasil, pero la señora Rouseff sólo viajó tres veces a Venezuela.

Chávez dejó unas cuentitas que Maduro no puede cubrir.

Vacaflor.obolog.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®10. 8-14/3/2014. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: Practicar el bien.

Los seres humanos que practican el bien tienen la habilidad de brindarse a sus amigos, para ayudarlos frente a los cambios que enfrentan en la vida. No temen mostrarse vulnerables, porque creen en su singularidad y están orgullosos de ser lo que son. No dicen todo lo que saben, aprecian a los demás por lo que hacen; no son avaros ni envidiosos, actúan con serenidad y decoro; no hacen chismes de los comentarios que escuchan, saben callar

Una persona abierta a la trascendencia, se muestra profundamente humana. El ser humano que mira de frente y sin temor los paisajes de la eternidad, se hace capaz de repartir amor a sus semejantes.

Se hace preciso recorrer los caminos del amor fraternal entre las personas, buscando la bondad infinita de Dios. El amor se presenta en el hombre a través de la cultura, la caridad, el arte, la promoción de nuestro prójimo, la ayuda a los más necesitados y sobre todo en la satisfacción del deber cristiano cumplido.

Los seres humanos que practican el bien tienen la habilidad de brindarse a sus amigos, para ayudarlos frente a los cambios que enfrentan en la vida. No temen mostrarse vulnerables, porque creen en su singularidad y están orgullosos de ser lo que son. No dicen todo lo que saben, aprecian a los demás por lo que hacen; no son avaros ni envidiosos, actúan con serenidad y decoro; no hacen chismes de los comentarios que escuchan, saben callar y no se meten nunca en lo ajeno; aman a su cónyuge y son siempre fieles; en la prosperidad no se envanecen, y la desgracia no los doblega, porque saben hacer la voluntad de Dios, cualquiera sea la idea o creencia que tengan de Él.

Tienen la capacidad de compartir sus bienes con los demás porque siempre se aseguran de que el amor forme parte de todo lo que hacen. Visitan a sus amigos cuando están enfermos o cuando están pasando por duros momentos. Sirven a su prójimo sin esperar nada a cambio, recordando que es más gratificante dar que recibir. En fin, tienen la capacidad de comprender y ayudar a los demás olvidándose de sí mismos, porque han llegado a entender que es el amor lo que marca todo en sus vidas.

Ernesto Sábato, sostenía: “Dentro de la bondad se esconden todas las formas de la sabiduría. Podemos afirmar sin ambages que un Estado suele ser mejor gobernado por una persona buena, que simplemente por buenas leyes”.

El maestro Confucio, predicaba: “La bondad es el clima donde mejor se desenvuelven todos los derechos humanos. Es cierto que no todas las personas pueden ser muy inteligentes, grandes, importantes, pero todas pueden ser buenas”.

Para ser consecuentes, procuremos ser pacientes y humildes; hagamos algo por la felicidad de nuestros congéneres, concedamos la razón y no rebatamos; debemos reconocer nuestros errores y limitaciones; no nos creamos sabios ni poderosos, ni mejores que nadie; no humillemos, ni acusemos, ni subestimemos, ni censuremos la moral ajena. No nos conformemos con alabar y ponderar a las personas buenas; resulta mucho mejor imitarlas y tratar de ser como ellas.

La mejor manera de acabar con el mal, consiste en practicar el bien. Procuremos no vencer la malicia con más maldad o con propósitos de venganza, sino con acciones de amor y de bondad. El bien y la bondad nos permiten superar las contrariedades de la vida y convertirlas en bendiciones. Donde se encuentra una buena persona, nace y florece la esperanza, madura el amor y se enciende la lámpara de la fraternidad. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®11. 8-14/3/2014. Estados Unidos. Humberto Caspa: Crisis en Ucrania.

Por otra parte, el problema ucraniano ya no es un problema enteramente local, sino que se ha trasladado al ámbito global, en donde las potencias mundiales, tanto Estados Unidos y sus aliados de Europa Occidental junto al aparente enemigo Rusia, resuelven y tienen todos los hilos de lo que se puede o no hacer. Al pueblo de Ucrania, a pesar del eventual plebiscito de la población de la región de Crimea, simplemente le toca esperar lo que se determinen las potencias mundiales.  

La situación política en Ucrania no es muy fácil de discernir, pero tampoco es imposible de resolverla.  Entre todas las opciones que se avizoran en su espacio, la menos factible y la que ultimadamente traería más problemas que soluciones es precisamente la que la población de la región de Crimea está en proceso de realizarla.

La escisión de Crimea y su eventual incorporación a Rusia a través de un plebiscito es un despropósito. Por una parte, el presunto voto no consideraría la decisión de cada uno de los ciudadanos de Ucrania y se presta a la presión de su vecino país y a los ideales expansionistas de su líder.  Es decir, de Rusia y Vladimir Putin, respectivamente.

Por otra parte, el problema ucraniano ya no es un problema enteramente local, sino que se ha trasladado al ámbito global, en donde las potencias mundiales, tanto Estados Unidos y sus aliados de Europa Occidental junto al aparente enemigo Rusia, resuelven y tienen todos los hilos de lo que se puede o no hacer. Al pueblo de Ucrania, a pesar del eventual plebiscito de la población de la región de Crimea, simplemente le toca esperar lo que se determinen las potencias mundiales.   Claro está, sin embargo, que Ucrania es otro de los actores fundamentales del conflicto, pero su rol está minimizado por los intereses de los Estados dominantes.

En este contexto, lo más importante es evitar una catástrofe mundial por un problema insignificante.  El gobierno de Vladimir Putin tiene que entender que sus aspiraciones expansionistas no son bienvenidas ni deben ser toleradas por la comunidad mundial en pleno siglo XXI.

Asimismo, el Occidente, liderado por Estados Unidos, también debe considerar que el problema de Ucrania es uno que tiene ramificaciones étnicas –en Crimea hay más rusos y simpatizantes de este país que ucranianos— y es sumamente difícil distender la polarización existente en este país.

Lo que las potencias mundiales no deben hacer es incrementar la polarización.   Lamentablemente Putin está echando “más gasolina al fuego” al intervenir directamente con su ejército en Crimea.

Estados Unidos y sus aliados no deben dejarse ofuscar por los caprichos del líder ruso.  Lo más importante es no permitir que Rusia se expanda y se apodere de territorios que jurídicamente le pertenecen a otra nación.

Así, lo más importante es buscar un término medio, un compromiso, en donde las dos partes –las “dos” ucranias y las dos potencias mundiales— puedan convivir en este tumulto de problemas políticos.

Debido a que la escisión de Crimea es improcedente y no produce ningún beneficio, es necesario promover un gobierno federal, donde las regiones de Ucrania, particularmente Crimea, tengan mayor autonomía con respecto al gobierno nacional.

Lo primero es que las dos potencias mundiales se sienten en la mesa de diálogo, luego inviten a las facciones de Ucrania.  Un problema mundial se resuelve de arriba hacia abajo y no al revés. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®12. 8-14/3/2014. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Genocidio político, más que suicidio.

A diferencia del suicidio, en el que  alguien  atenta contra su vida, el genocidio  consiste en  la  “eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política…”.  Lo que  sucede en el PRD  es que un individuo  está matando   sueños y aspiraciones de un conglomerado  que   depositó su fe en ese partido. Es un verdadero  genocidio político.

Alguien ha hablado de suicidio político para atribuir esa suprema acción a los líderes  que conforman  el sector mayoritario del Partido Revolucionario Dominicano,  quienes   reniegan de participar  en el simulacro de convención que organiza  el señor Miguel Iscariote Vargas para legalizar su permanencia en la presidencia de la organización.

Suicidio es el  acto  de quitarse la vida, pero se extiende  a cualquier acción que puede  perjudicar  a quien la realiza. Es probable que quien  toma tal decisión  haya  encontrado todos los caminos cerrados  y vea imposible la solución a sus problemas. Los siquiatras dominicanos se preocupan  hoy día por la tendencia  suicida de  niños y jóvenes.

La mayoría de los perredeístas está pesimista con el destino de su organización. Todo el que  actúa fuera de la órbita del Súper Yo -o sea Miguel Iscariote- cree que  el PRD ha sido entregado al enemigo y que en las elecciones de 2016  bailará  la música que toque  la orquesta del doctor Leonel Fernández, por más ruidosa y desafinada que le salga.

La marcha política realizada  en Nagua, nordeste del país,  el  pasado  domingo  evidencia lo que quieren los auténticos perredeístas. Se trató, no sólo de una demostración  regional de fuerza, sino  de un reclamo  para  que el PRD se libere de las coyundas que le impiden  cumplir su rol como  principal partido  de la oposición.

Esa manifestación  ha sido  una muestra, muy significativa, de que los militantes de la más antigua fuerza política dominicana   -75 años-  andan muy descontentos con  los procedimientos y actitudes del señor Vargas, cuyos negocios, financieros y políticos,  con  los líderes y el gobierno del PLD le han mermado la confianza entre la gente del PRD.

No recuerdo la fecha en la que Vargas hará su convención, pero sé que tiene su comisión organizadora, escogida por su comité ejecutivo, reunido en un negocio de su propiedad y  que  es lógico suponer que su victoria esté segura. Aún así,  su vocero considera  que  van al suicidio político  quienes -por dignidad-  se  abstendrán  de participar en la treta. 

En política, enfrentar  grandes adversidades siempre ha parecido un suicidio.  Lo pareció  que José Núñez de Cáceres  desafiara la monarquía española para independizar nuestro territorio  en 1821,  y también que Juan Pablo Duarte y los trinitarios resistieran el ejército haitiano  hasta constituir definitivamente la República Dominicana  en 1844.

A diferencia del suicidio, en el que  alguien  atenta contra su vida, el genocidio  consiste en  la  “eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política…”.  Lo que  sucede en el PRD  es que un individuo  está matando   sueños y aspiraciones de un conglomerado  que   depositó su fe en ese partido. Es un verdadero  genocidio político. rafaelperaltar@gimail.com  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®13. 8-14/3/2014. España. Martha Arteaga Granados: En el “Día de la Mujer Trabajadora” Galicia se mueve al compás de las manifestaciones por los derechos de la mujer.

Se pedirá por regular la ley del aborto, uno de los tantos temas que pedirán al gobierno con la finalidad que estos detengan toda ley que desfavorezca a la Mujer trabajadora, se pide la no privatización de los servicios públicos, los recortes sociales, el incremento de las tasas universitarias en la educación, las tasas judiciales, las tasas de los comedores escolares, la subida de los impuestos, y el copago en los servicios de atención a la dependencia, el copago farmacéutico

Vigo se mueve para celebrar el “ Día de la mujer trabajadora”, asimismo habrá actos que se realizarán en manifestaciones por la Marcha Mundial de las Mujeres , que reclaman esos derechos recortados  a diarios por el gobierno actual, que aprovecha la actual crisis económica para consolidar un sistema capitalista patriarcal, injusto, e  insolidario que solo hace aumentar el desempleo, generando diferencias, pobreza, desarraigo, miedo, por eso las mujeres viguesas y gallegas en general, saldrán a manifestarse por las diferentes ciudades principales de Galicia.

Se pedirá por regular la ley del aborto, uno de los tantos temas que pedirán al gobierno con la finalidad que estos detengan toda ley que desfavorezca a la Mujer trabajadora, se pide la no privatización de los servicios públicos, los recortes sociales, el incremento de las tasas universitarias en la educación, las tasas judiciales, las tasas de los comedores escolares, la subida de los impuestos, y el copago en los servicios de atención a la dependencia, el copago farmacéutico, los recortes en el acceso al sistema de la seguridad social, el fuerte impedimento de las Mutuas en  el riesgo durante el embarazo, y durante la lactancia natural, la reducción de los salarios, la temporalidad, las altísimas tasas de desempleo femenino, la emigración de la juventud, el abaratamiento del despido laboral, el ataque al reconocimiento  de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el impedimento a nuestro poder  de decisión sobre nuestro cuerpo.

Es así como este sábado 8 de marzo se reivindican y afirman la decisión de mantener las protestas y manifestaciones de luchar una y otra vez por los derechos perdidos, animar a todas las mujeres que debe participar con diferentes actividades que consideren apropiado, confirmando que es una lucha constante  y que la razón está del lado de nuestros derechos.

¡¡¡Feliz Día de la Mujer para todo el mundo!!!! MAG. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®14. 8-14/3/2014. México.  Pedro Echevarría. Maduro rompe con Panamá.

Panamá es un pequeño país de 3.5 millones de habitantes, situado en el istmo de América entre Costa rica y Colombia. Manejando los EEUU el Canal de Panamá desde 1914 hasta 1999, ejerció un dominio económico e ideológico en aquella nación usando todo durante el siglo para su beneficio. La provocación del gobierno de Ricardo Martinelli –quien declaró en 2009 ser socio de Calderón de México y Uribe de Colombia en su lucha contra el narcotráfico- es seguramente por indicaciones de los EEUU.

¿Quiere gobierno panameño que Venezuela sea sancionada de la OEA como Cuba en 1962?

1. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha roto relaciones diplomáticas con Panamá por intervenir directamente en su política interna, sobre todo en estos días, semanas y meses en que el gobierno venezolano ha estado sufriendo salvajes agresiones del gobierno de los EEUU, de los empresarios proyanquis y demás gobiernos que están bajo sus órdenes. Pero esa “ruptura”, aunque es importante, se esperaba y no es difícil que surjan otras provocadas por el imperio. ¿Puede olvidarse que en 1962 el imperio yanqui y la OEA hicieron adoptar con el voto de catorce países a favor, uno en contra (Cuba) y seis abstenciones (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y México), la exclusión al actual Gobierno de Cuba de participar en el Sistema Interamericano?

2. Panamá es un pequeño país de 3.5 millones de habitantes, situado en el istmo de América entre Costa rica y Colombia. Manejando los EEUU el Canal de Panamá desde 1914 hasta 1999, ejerció un dominio económico e ideológico en aquella nación usando todo durante el siglo para su beneficio. La provocación del gobierno de Ricardo Martinelli –quien declaró en 2009 ser socio de Calderón de México y Uribe de Colombia en su lucha contra el narcotráfico- es seguramente por indicaciones de los EEUU.

Por ello, aunque Panamá sea un pequeño país, no deja de jugar en el tablero de los EEUU en su política de dominación y de establecimiento de bases militares yanquis en la zona. ¿Puede olvidarse que en esa nación se estableció la llamada Escuela Militar de las Américas para preparar a todos los ejércitos de Latinoamérica?

3. Pero no olvidaré que nuestro maravilloso cantante y propagandista cubano de los años sesenta, Carlos Puebla (1917-89), cantaba con su tono característico: “Con OEA o sin OEA, Cuba va”. Quizá hoy diría el popular cantante Puebla: Venezuela con su ejemplo, se rebela al imperialismo y aunque Chávez haya muerto,  Venezuela va por el socialismo.

¿Puede olvidarse acaso a este narrador de la revolución cubana que entre muchas otras, compuso una canción al Che, como guerrillero heroico que se canta en todo el mundo? Después de aquellos acuerdos los EEUU iniciaron un criminal bloqueo económico contra Cuba de más de 50 años e impusieron que ningún país (amenazado con castigos) lo haga. Los países de la OEA (ministerio de colonias yanquis) obedecieron.

4. El gobierno de López Mateos, de México, que en aquellos años aún contaba con cierta dignidad, se abstuvo de votar contra Cuba y por ello este país le ha mantenido mucho respeto a México; sin embargo desde entonces las relaciones han sido muy frías y durante los gobiernos del PAN estuvieron cerca de la ruptura. Pero el gobierno cubano de Fidel Castro no se dejó intimidar por el imperialismo; por lo menos hasta 1966 no dejó de apoyar en el mundo movimientos de protesta y rebeldía de los pueblos contra sus opresores; los gobiernos de Centroamérica, por su agrarismo y su dependencia, fueron los más usados en la OEA por los EEUU en aquella reunión celebrada en Punta del Éste, Uruguay en enero de 1962.

5. ¿Recuerdan aquellos cuatro puntos de reclamo ridículo, risible, de que “es incompatible el marxismo leninismo de Cuba con los propósitos y principios del sistema interamericano de la OEA”?

Pasados 52 años la lucha del imperio contra el comunismo sigue vigente (el socialismo por el que luchan o apenas buscan ideas los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua) como en los tiempos de la llamada “Alianza para el Progreso” que el presidente Kennedy impuso para envolver y comprar a los gobiernos de la OEA. Obvio esta famosa APRO murió el mismo año en que los mismos imperialistas –en sus luchas internas- asesinaron a su presidente en Dallas, Texas.

6. Declaraba un conocedor profundo de la situación actual de Venezuela. Sólo hay dos caminos: o los chavistas cierran filas y radicalizan su movimiento al socialismo o, lo más desgraciado y terrible, sería negociar con el imperio y la derecha para tomar el camino del neoliberalismo. Así de difícil está la situación que tiene que decidir Maduro, Cabello y sus equipos.

La derecha venezolana ha logrado unificar sus fuerzas para expulsar y aniquilar al chavismo que lleva casi 15 años en el gobierno; por el contrario parece que la izquierda aún no logra unificar sus fuerzas totalmente porque existe desconfianza por experiencias pasadas, sobre todo de 2004 donde Chávez pudo expropiar a los expropiadores. http://pedroecheverriav.wordpress.com pedroe@cablered.net.mx   Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.15.  8-14/3/2014. Venezuela. Edis Contreras (compilador). Autor: Alberto Barrera Tyzska: El cuerpo de las palabras.  

Elías Jaua repitió el nombre de Álvaro Uribe como si fuera su mantra personal. Le dijo paraco y asesino, así como si nada, sin ninguna prueba. El ministro Rodríguez denunció que los estudiantes se habían entrenado en México. Tampoco nunca ofreció una sola evidencia. La ministra Delcy anunció que un alto dirigente de la oposición quería asesinar a Leopoldo López. Todavía estamos esperando que nos diga su nombre.

"No puede haber diálogo en Miraflores mientras haya sordera en las calles."

En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española no aparece la palabra cantinflérico. Sin embargo, sí aparece cantinflada, e incluso el adjetivo acantinflado. Se refieren a lo mismo: el mareo verbal que identifica a Cantinflas, el personaje humorístico mexicano creado por Mario Moreno. Es un clásico: te llena las orejas de palabras sin destino, habla para atrás y para delante y nunca dice nada. Muchas veces se pensó que ahí respiraba una crítica a la alharaca inútil y hueca de los discursos del poder. Roger Bartra, asertivamente, ha propuesto lo contrario: “El verbalismo confuso de Cantinflas no es una crítica a la demagogia de los políticos: es su legitimación”.

En estos días, los funcionarios del alto gobierno han estado más cantinfléricos o acantinflados que nunca. La crisis en las calles les hizo perder la mínima zona de control que tenían. Primero dijeron que el imperio norteamericano era el responsable de lo que pasaba, expulsaron a tres diplomáticos y acusaron a Obama de “alentar las protestas”. Después, nombraron a un nuevo embajador para Estados Unidos y convocaron a Obama a dialogar.

Lo mismo pasó con CNN. De manera aguerrida expulsaron a la cadena y, al día siguiente, agachaditos, les dieron de nuevo el permiso para trabajar en el país. Todo es definitivo, tajante, final. Pero todo dura solo cinco minutos.

Elías Jaua repitió el nombre de Álvaro Uribe como si fuera su mantra personal. Le dijo paraco y asesino, así como si nada, sin ninguna prueba. El ministro Rodríguez denunció que los estudiantes se habían entrenado en México. Tampoco nunca ofreció una sola evidencia. La ministra Delcy anunció que un alto dirigente de la oposición quería asesinar a Leopoldo López. Todavía estamos esperando que nos diga su nombre.

También aseguraron que había casi un ejército de guerrilleros con planes de invadirnos desde Colombia. Anunciaron que habían atrapado a un “mercenario árabe, procedente de Medio Oriente” que, al parecer, solo es margariteño. Delataron que el general Vivas tenía un arsenal y luego resultó que las fotos mostradas eran marca Google. Denunciaron internacionalmente que había un feroz y fascista golpe de Estado en pleno desarrollo… pero tampoco tanto, bueno, tampoco es tan grave como para suspender el Carnaval.

Volvamos a Roger Bartra.

Todo este desorden finalmente legitima la verdadera acción del gobierno. Las palabras son parte del espectáculo. La Conferencia de Paz, instalada esta semana, es un buen ejemplo. Una ristra enorme de sonidos tapó lo principal, la ausencia de las víctimas. ¿Cómo podemos hablar de paz sin escuchar la voz de las víctimas de la violencia? No tiene sentido.

Solo fue ruido, pura hojarasca del idioma. Bulla ordenada que birló la información más importante de estos días: el informe de la Fiscalía que sostiene que el 12-F funcionarios del Estado dispararon en contra de la marcha estudiantil. Esa verdad es el origen de mucho de lo que hoy vivimos. El gobierno no debería hablar de otra cosa.

Pero habla. Dice tonterías. Y no le preocupa demasiado. Porque también nos está hablando de otra manera. La acción represiva que hemos visto durante estas semanas es su discurso. Ahí se concretan 15 años de la violencia verbal que el poder ha ejercido en contra de la diversidad. Ese es el cuerpo de las palabras que han dominado el lenguaje oficial por tantos años. El signo del chavismo, ese puño que golpea repetidamente la mano abierta, está expresándose hoy de manera natural en la actuación de la guardia. Hay que volverlos pomada. Dales con el puño. Dales con el casco. Dales con la pistola. Se lo merecen. Son escuálidos. Son apátridas. Son asesinos.

Te voy a golpear duro y sin piedad, pero te voy a hablar de amor. La lengua del poder parece incoherente y confusa, sus declaraciones no tienen sentido. Pero legitiman lo que día a día nos dicen sus acciones directas, mortales. No puede haber diálogo en Miraflores mientras haya sordera en las calles.

Fuente: http://www.noticiasaldiayalahora.co/index.php/opinion/650-alberto-barrera-tyzska-el-cuerpo-de-las-palabra.html Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.16.  8-14/3/2014. México. Hipólito Cuevas Martínez: Alto Poder: Los hijos políticos del ex presidente Fox, involucrados en corrupción, fraude y lavado de dinero de la empresa oceanografía.

 Para que usted se dé una idea de la magnitud de la corrupción a que se llegó en el sexenio gubernamental del mandatario guanajuatense Vicente Fox Quesada, destacamos el siguiente párrafo: “Al mencionar que la familia de Fox se convirtió en factótum de la corrupción, el abogado González Samahil (Jesús) recordó que el entonces titular de la Auditoria Superior de la Federación, Arturo González Aragón, intervino para evadir la responsabilidad de los Bribiesca en la compra fraudulenta de los Bienes del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), valuados en mil 250 millones de pesos, adjudicados a los hijos de Fox en 12 millones de pesos”.

Un nuevo escándalo de corrupción política generada durante la gestión presidencial de 2 sexenios panistas(2000-2012) acapara hoy la atención de los mexicanos al trascender que familiares del ex mandatario Vicente Fox, están involucrados directamente en el asunto que incluye lavado de dinero y fraude multimillonario a una institución bancaria.

Presidida por Armando Yáñez Osuna, propietario del equipo de futbol de Primera División “Gallos de Querétaro“ (huyó al extranjero) Oceanografía, empresa proveedora de servicios de PEMEX Exploración y Producción, y ligada a los hermanos Bribiesca , hijos políticos del ex presidente Vicente Fox se ha visto involucrada en una serie de graves acusaciones. En febrero pasado, la Función Pública la sancionó por incumplir con las fianzas acordadas en contratos. En marzo, se destapó un fraude millonario en perjuicio de BANAMEX. Los casos ya son investigados en México y en Estados Unidos.

Para que usted se dé una idea de la magnitud de la corrupción a que se llegó en el sexenio gubernamental del mandatario guanajuatense Vicente Fox Quesada, destacamos el siguiente párrafo: “Al mencionar que la familia de Fox se convirtió en factótum de la corrupción, el abogado González Samahil (Jesús) recordó que el entonces titular de la Auditoria Superior de la Federación, Arturo González Aragón, intervino para evadir la responsabilidad de los Bribiesca en la compra fraudulenta de los Bienes del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), valuados en mil 250 millones de pesos, adjudicados a los hijos de Fox en 12 millones de pesos”

En el de los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, además de su tío, Guillermo Sahagún Jiménez, donde también se han consignado decenas de denuncias, además de una amplia documentación de pruebas por parte de la “Comisión Especial Investigadora de los Hijos de Martha Sahagún” en la Cámara de Diputados (entre junio de 2005 y abril de 2008), también queda claro que un verdadero ánimo por aplicar la ley los puede llevar ante la autoridad para ser juzgados.

Mientras tanto, la empresa Oceanografía fue inhabilitada el pasado 11 de febrero por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para proponer o celebrar contratos con dependencias del Gobierno o entidades de la administración pública federal tras investigar contratos firmados por la empresa entre 2011 y 2012.

“En ese desastre no hay inversión, ni privada ni pública, aumentan los precios, se retrasa el consumo, y el gobierno federal no paga sus adeudos, lo que tiene a la economía entre la recesión y el estallido social por falta de soluciones. Sólo hay escándalos de corrupción porque, durante dos sexenios, familiares, amigos y socios del foxismo y el calderonismo robaron, saquearon, cometieron fraudes y recibieron sobornos para entregar contratos en Petróleos Mexicanos, empresa a la que dejaron quebrada, porque tanto a ellos, como ahora los Peña les quitan las ganancias para pagar sus sueldos y los favores a la cúpula sindical con Romero Deschamps.”

El caso es que la empresa Oceanografía obtuvo más de 160 licitaciones nacionales e internacionales entre 1999 y 2013, para proveer servicios y obra pública, principalmente para Petróleos Mexicanos (PEMEX) y su subsidiaria Exploración y Producción (PEP) por un monto que superó los 31 mil millones de pesos.

Los contratos relacionados con labores de inspección, monitoreo, reforzamiento, mantenimiento, flete, transportación, hospedaje, alimentación, rehabilitación de pozos y construcciones, llevaron a Oceanografía a ser una de las principales contratistas de la paraestatal durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

“Los hijos y el hermano de Martha Sahagún Jiménez , esposa del ex presidente Vicente Fox Quesada, han gozado de impunidad por 13 años que abarcan dos sexenios de presidentes panistas, el de su propio padrastro y el de Felipe Calderón Hinojosa, y otro más del actual mandatario priísta Enrique Peña Nieto”.

“La enorme influencia que tuvo Martha Sahagún en la Presidencia foxista contribuyó para “dar carpetazo” a la extensa investigación de los legisladores, encabezados en su primera etapa (en junio de 2005) por Martha Lucia Micher Camarena, en la segunda (febrero de 2006) por Jesús González Schmall y en la tercera (abril del 2007) por Elías Cárdenas Márquez:” El “tráfico de influencias fue total, de acuerdo con estos legisladores, Sólo así se explican que el 29 de noviembre de 2006, un día antes de terminar el sexenio de Vicente Fox, la Procuraduría General de la República (PGR), entonces a cargo de Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, autorizara “en definitiva el no ejercicio de la acción penal contra los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca”

De acuerdo a Jesús González Schmall, quien encabezó en la Cámara de Diputados la Comisión Investigadora de la Empresa Constructora Prácticas y su vinculación con los hijos de la segunda esposa de Vicente Fox Quesada, con el respaldo político y la “recomendación“ administrativa de Martha Sahagún, los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca , y el tío de éstos, Guillermo Sahagún Jiménez, “se catapultó la empresa Oceanografía a través de una red de delincuencia organizada en la que participaron familiares de aquel Presidente de la República”.

Fundada en 1996 en Campeche, la firma Oceanografía se convirtió durante los sexenios panistas, en proveedora de barcos más importante de PEMEX en operaciones costa afuera y plataformas.

La Procuraduría General de Justicia que titula Jesús Murillo Karam, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encabezada por Luis Videgaray Caso, tienen en sus manos un caso que mostrará si la administración Peñista tiene la suficiente voluntad política para indagar hasta el fondo y poner a los responsables en las manos de los jueces”. Es lo mínimo que se espera. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.17.  8-14/3/2014. Estados Unidos. José Luís González. ¡¡¡Viva Chavez carajo!!!

“Quizá me queda una pequeña esperanza de que Obama cumpla con lo que prometió en su campaña electoral. Ojalá Obama se dedique a gobernar Estados Unidos y se olvide del imperialismo y de la pretensión de gobernar al mundo” (Chávez en el 2010). Sin comentarios, para la “paloma negra” de la paz. Por sus actos lo conoceréis. El presidente de la reforma migratoria ha echado del país dos millones de paisanos y contando.

Hugo Chávez por siempre   

Quien trae  la patria en el corazón no miente.  Chávez traía la patria en el corazón, la de Bolívar la de todos nosotros. Dijo verdades  del tamaño del siglo y aún más allá que se quedarán por siempre en nuestra conciencia, en nuestros corazones.

Algunas veces con humor, con ese humor cáustico de los caribeños, “Creo que estamos sufriendo de impotencia política. Necesitamos un viagra político” (Ante la II Cumbre Sudamericana de Naciones en Bolivia, 2006).

Cuántos países, sus pueblos y sus líderes violentados con golpes ligths, o de plano con intervenciones violentas donde mueren cientos de miles de seres humanos, sufren de impotencia política. No es el caso de “Chávez” como lo acentúan  algunos líderes de habla inglesa que asistieron a rendirle honores al comandante invicto en el aniversario de su inmortalidad.  Sigue haciendo después de “muerto” realidad el sueño de Bolívar, a través  no de una, sino de dos, tres, o muchas repúblicas   bajo el paraguas del ALBA y la solidaridad entre países.

Acá en Estados Unidos, en México, nos hace falta ese viagra político del que hablaba Chávez.

Nuestros paisanos indocumentados en Estados Unidos, viviendo en las sombras, explotados, vejados, violados sus derechos humanos con esa vergüenza tenemos que cargar todos los días, no obstante los “dreamers”(1) hijos de ese pueblo, que es la America Latina insertada en este gran país, Estados Unidos (su pueblo, sus políticos honestos, sus cultores, sus deportistas etc ) están acá  por la disfuncionalidad de los sistemas neoliberales,  en lucha permanente para deponer esa impotencia política que arrastran desde sus países y nosotros, todos los seres humanos bien nacidos luchamos por el decoro de nativos y migrantes.

No hablemos de México que es noticia corriente el grado de descomposición social y política, donde campea el cinismo y la inseguridad, ante la impotencia de sus políticos progresistas más calados.

“El diablo está en casa. Ayer el diablo vino aquí. En este lugar huele a azufre” (sobre la comparecencia del entonces mandatario de EE.UU. George W. Bush ante la Asamblea General de la ONU en 2006). ¿Alguien duda de esta frase? Bush Jr. (a) el “diablo”, un pobre diablo agregaría yo, que es tan pobre, que lo único que tiene es dinero.

Un día cualquiera me levanto prendo el televisor y veo y escucho a Chávez: “Le dijeron que el pueblo no me apoyaba, que el ejército estaba en contra de mí, y el pendejo de Bush se lo creyó.” No fue por TeleSUR que lo vi, fue en uno de esos canales californianos donde Jorge Ramos el espúreo periodista de ultra derecha “mexicano”, miente todos los días, ahora que hay un asalto a Venezuela la patria nativa de Chavez y Bolívar,  seco, flaco de seso,  anida en su corazón la mentira, me trae a la memoria otro oficioso de la descomunicación social fascista llamado Goebels alemán de triste memoria.

“Quizá me queda una pequeña esperanza de que Obama cumpla con lo que prometió en su campaña electoral. Ojalá Obama se dedique a gobernar Estados Unidos y se olvide del imperialismo y de la pretensión de gobernar al mundo” (Chávez en el 2010). Sin comentarios, para la “paloma negra” de la paz. Por sus actos lo conoceréis. El presidente de la reforma migratoria ha echado del país dos millones de paisanos y contando.

Ahora arde el mundo en guerras genocidas, inoculando en los corazones el odio y el divisionismo. En las patrias liberadas por Bolívar, y ahora por sus relevos llevándolas a su nueva independencia, las únicas llamas que arden son y serán las llamas eternas en honor a nuestros héroes.

“Bolivia tuvo mar. Yo sueño con bañarme en una playa boliviana” (2006).   Será una verdad histórica cuando acaben de gobernar los pueblos de Nuestra América y destierren el egoísmo que es sustento de los ricos que piensan que la patria es de su propiedad privada. Ahí estaremos en esa playa, nosotros o nuestros biznietos, y el espíritu juguetón de Chávez andará por ahí.  Con la patria en el corazón que soñamos  y  sueña  ese hermano mayor.

“Traigo en mi corazón el llanto del Caribe y el llanto del Orinoco” (expresión de su congoja por la muerte de ex presidente argentino Néstor Kirchner, 2010). Ellos dos pararon  el ALCA, organismo que pretendía reafirmar el neocolonialismo en Sudamérica. Y que ahora tratan de revivir los gobiernos espurios de Colombia, Mexico y Perú con la alianza del Pacífico.

Su llanto, por un hermano muy querido, juntos crearon el ALBA  organización para el desarrollo social de los pueblos hermanos. Verdad emocional que nos contagia, ese amor filial al compañero de lucha, “los muertos de nuestra felicidad” dice Silvio Rodríguez, ese poeta que le pone música a sus poemas y que ademas los canta.

Llegamos al aniversario de tu inmortalidad, con un gran orgullo, hermano mayor de lo nuestro americano, como Bolívar,  Martí y otros héroes que están ya luchando por ahí.

(1)    Hijos de indocumentados, también sin documentos migratorios. Que se crearon y educaron en Estados Unidos. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.18.  8-14/3/2014. Venezuela. Miguel A. Jaimes. La Mucuy: Baldosas.

 

Esas baldosas guardaban hasta el color o el espíritu de quienes a diario las rondaban. Sobre sus lados asiduos familiares con sus visitantes se sentaban y acostaban. Siempre permanecían enjabonas, eran suaves y regularmente recibían su cepillado desde escobas y limpiones que rescataban sus colores. Aquellos limpiadores eran del color del piso. Todos coreados con ceras coloreadas rejuvenecedoras de vidas y permanecían sobre aquellas casas antiguas.

Los pisos de las casas eran de lozas con colores: verdes, amarillas, rojas y de estampados con orillos elegantes. Ásperas en las entradas por la inclemencia de las lluvias y del sereno, pero lisas en los pasillos, corredores, cuartos y cocinas. Limpiecitas y tan bien pegadas que apenas podían verse las líneas que habían unido en décadas viejas por pegos inentendiblemente eternos.

Esas baldosas guardaban hasta el color o el espíritu de quienes a diario las rondaban. Sobre sus lados asiduos familiares con sus visitantes se sentaban y acostaban. Siempre permanecían enjabonas, eran suaves y regularmente recibían su cepillado desde escobas y limpiones que rescataban sus colores. Aquellos limpiadores eran del color del piso. Todos coreados con ceras coloreadas rejuvenecedoras de vidas y permanecían sobre aquellas casas antiguas.

Hasta el eterno perro que acompañó la vida de los infantes y que los protegió hasta con su vida, vio correr sus pelos convertidos como suaves lanas esparcidas en disimulados globitos desplazados por vientos acariciando la frescura de aquellos embaldosados. Pero el cuidador de niños se tatuaba en su pelaje el color del piso y estas baldosas guardaban hasta su muerte la coloración de los astutos de los hogares.

Cuando estos duros pisos se removían había que darles cruelmente con feroces mandarrias pues se negaban a zafarse. Muchas veces debían removerlos para reparar las cañerías que se tapaban y por las remodelaciones que constantemente se planificaban a las horas de las comidas, pedazos de esas lozas salían enteritas, como si no quisieran irse y que sus dueños las tomaran en cuenta para cuando todo se reparaba, entonces los jefes de los domicilios las guardaban apilonadas en sitios frescos ubicados sobre un techo improvisado de cinc ubicado en los solares.

En esos silenciosos solares bajo esos techos armados por esqueletos de maderas rescatadas de cubiertas removidas, cuyas pinturas quedaban escarapeladas y el polvo los cubría como eternos vestidos, permanecían en el recuerdo los primeros pisos de hogares silenciosos, justo cuando ya todos crecieron y se marchaban hasta que retornaban con el chillido de sus recién nacidos hijos y los perros levantaban sus orejas, movían sus colas y los reconocían con sus hocicos. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.19.  8-14/3/2014. Venezuela. Alberto de Luca Bartolomeo. Psicología al día: La hora de la verdad.

En estos momentos infaustos, en que el país se nos escapa de las manos, debemos entender que sólo se trata de eso, de sobrevivir con regocijo al desvarío en que a veces nos colocan las pasiones que consideramos más irrevocables. Debemos convencernos  a tiempo de que nuestro país, por insoportable que parezca un día, recobra al siguiente, quién sabe ni cómo, hasta el último de sus encantos.

Comprender el país y pensar su futuro.

Es indudable que el tema central de nuestra tarea intelectual como estudiosos de la conducta humana, en los actuales momentos es nuestro país, sin perder de vista que formamos parte de una comunidad histórica más amplia. Esta sensata disposición para estudiar la situación de nuestro país en el marco de un tablero complejo, signa los análisis que adelantamos en éste momento. En esta hora aciaga llegar a saber lo que somos, partiendo del cómo somos, de lo que hacemos cuando lo hacemos, y qué pretendemos lograr, no es tarea fácil.

En ensayos, en artículos, en reflexión continua y sin tregua he procurado entender, más allá de la maraña de las improvisaciones superficiales y de las deformaciones ideológicas, el hecho complejo de unas circunstancias sociales que ha estado, y en gran parte permanecen desconocidas. No pretendo aportar soluciones definitivas pero sí espero ayudar a iluminar mejor los caminos que nos deben llevar a una convivencia social cooperativa con una toma de conciencia que está lejos de haber concluido.

En estos momentos infaustos, en que el país se nos escapa de las manos, debemos entender que sólo se trata de eso, de sobrevivir con regocijo al desvarío en que a veces nos colocan las pasiones que consideramos más irrevocables. Debemos convencernos  a tiempo de que nuestro país, por insoportable que parezca un día, recobra al siguiente, quién sabe ni cómo, hasta el último de sus encantos.

Cada quien encuentra sus “ensalmos” para arraigar en sí mismo el empeño de seguir con la vida. Creo ahora que todo lo que a nosotros nos falta es poder mirarnos en un espejo como quien mira el horizonte.

Un espejo que debe decirnos entonces lo que dicen las hadas cuando prometen el futuro como ese inexorable territorio donde cabe todo lo que aún no hemos podido tocar. Hay que oír a esas hadas para negarse al presente como verdad sin remedio.

Hay que mirar nuestro país en un espejo, para reconocerlo como el único y mejor horizonte que tenemos, como el territorio en que otros han conseguido el arte de la sobrevivencia, muchas veces antes de que nosotros nos dejáramos entrar en la retahíla de pesares y ansiedad que nos han tomado por su cuenta en los últimos tiempos.

No tenemos el derecho al “suicidio colectivo” como país, porque no importan sólo nuestras desgracias de ahora, sino el esfuerzo que otros hicieron por sortear tragedias mayores. Estamos comprometidos con ellos y con las mil imágenes que ha puesto en el espejo de las hadas este país al cual, para nuestra fortuna, nos ha tocado darle vida por un instante.

Queda en manos de los lectores este breve análisis que vuelve a tocar la puerta, en el momento preciso en que el país necesita escuchar de nuevo a sus voces más templadas.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos globe322.gif (10689 bytes)

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

Columnistas de Latinpress® globe322.gif (10689 bytes)

 

CLP1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Venezuela. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP5. México. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.    Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

 

CLP6. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

 CLP9. Venezuela. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

 CLP14. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. México. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. España. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Ha escrito 2 libros titulados Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Editor de LatinPress®.España.

 

 CLP17. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca•          Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Venezuela. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta. LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Estados Unidos. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 CLP25. Perú. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP27. Estados Unidos. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP23. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Ha trabajado en Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

CLP26. México. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

 CLP29. España. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

 CLP30. México. Pedro Echeverría. Licenciado en historia (México). Doctor en Ciencias de la Información (Tenerife, España). LatinPress®.México.

 

CLP31. Venezuela. Miguel Antonio Jaimes Niño. Politólogo. Magister en Ciencias Políticas. Ponente en el Instituto nacional de parques sobre el Análisis de inteligencia y estrategia. Ha publicado un amplio número de trabajos, se destacan: la Crisis y Perspectivas Sociopolíticas de la Salud.  Apertura Petrolera: Poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.  Ha sido jurado principal del Trabajo de Grado titulado: Geopolítica Petrolera: Venezuela y la Integración Energética para América Latina y El Caribe. Ha sido el prologuista  del libro Invitación a la Politología de Alfredo R. Jiménez, también del libro: Una bala desvió sus vidas de Héctor Lameda. Articulista de Aporrea, Diario El Paso de los Andes venezolanos. Mantiene su columna La Mucuy en el Diario Frontera del Estado Mérida, Venezuela. Es Analista de Telesur, de Hispantv, de Petroguia y de la Revista flama, liberación y petróleo. Ha sido reconocido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura por la ponencia: apertura petrolera; también por la Universidad de los Andes por sus seminarios sobre los Conflictos Petroleros Mundiales. Ha ganado el certamen estadal Renglón Periodismo. Ha sido el “Mejor Columnista del año 2011” `por su columna la columna La Mucuy en el  Diario Frontera del estado Mérida. Es Profesor Colaborador. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas.  Es Profesor Invitado por la Universidad de Los Andes en la Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas en la Maestría en Ciencias Políticas. Es el “Coordinador de Políticas Territoriales y Especialista” de la Vice-Presidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela. LatinPress®.Venezuela.

 CLP32. España. Martha Arteaga Granados. Profesora, escritora, Relaciones Públicas en la Asociación Peruana de Galicia, Directora de la revista Vgomagazine en la WEB para Galicia y el mundo. Bloguera. LatinPress®.España.

Local globe322.gif (10689 bytes)

LatinPress®.1 8-14/3/2014. IU pide a la alcaldesa que dé explicaciones sobre la información que la relaciona con operaciones millonarias en un paraíso fiscal. Tras la información publicada en el periódico digital “Eldiario.es” en relación a que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha realizado operaciones financieras con un banco radicado en Luxemburgo por valor de 3,1 millones de euros y la posibilidad de que con ello pueda haber incurrido en evasión de impuestos, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella solicita a Ángeles Muñoz que “dé explicaciones con urgencia a la ciudadanía, ya que como regidora municipal tiene el deber de hacer público todo su patrimonio mediante una declaración de bienes y ha de dar ejemplo en el cumplimiento de las obligaciones legales”. El portavoz de IU, Enrique Monterroso, considera que “las informaciones que apuntan a que ha realizado operaciones financieras por valor de 3,1 millones de euros con un banco de Luxemburgo para evadir impuestos son muy graves y no pueden quedarse sin contestación. La alcaldesa debe dar explicaciones y, lo más apropiado, es que lo haga en sede municipal, de forma formal y pública”. Monterroso considera que “con el pasado negro de corrupción y escándalos que arrastra Marbella una noticia de este calado, protagonizada por la alcaldesa, haría un grave daño a la imagen del municipio”, por lo que estima que “las explicaciones deben llegar pronto y con total claridad y sinceridad por parte de Muñoz”. Por su parte, el concejal de IU, Miguel Díaz, incide en “la necesidad de que la alcaldesa asuma su responsabilidad y dé explicaciones a la ciudadanía, ya que la información hecha pública ofrece detalles de operaciones contables de una sociedad de la que Muñoz es propietaria en una entidad bancaria radicada en un paraíso fiscal, unas prácticas que, al margen de su dudoso encaje legal, cuando las protagoniza un cargo público suponen una deslealtad y una insalvable deslegitimación ante la ciudadanía y, además, ponen a Marbella otra vez en el disparadero de los escándalos”. IU acuerda con el AMPA del Gil Muñiz solicitar a Educación la construcción de un nuevo colegio al sur del albergue África. La diputada malagueña de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Parlamento Andaluz, Lola Quintana y los  concejales del Grupo Municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han mantenido una reunión con el AMPA del colegio público ‘Hermanos Gil Muñoz’ y se han comprometido a “defender ante la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la inclusión de las partidas económicas necesarias, tanto mediante el plan OLA como vía presupuestos, para que pueda iniciarse a la mayor brevedad posible la construcción de un nuevo colegio en los terrenos propiedad de la Junta existentes al sur del albergue Juvenil Marbella”. Quintana ha explicado que “la gravedad de las deficiencias del edificio, sus reducidas dimensiones y la carencia de servicios básicos como el de comedor escolar o unas pistas deportivas adecuadas desaconsejan realizar inversiones para mejorar aspectos puntuales, se hace necesario dar el paso de promover un nuevo centro, la única solución es trasladar a los alumnos del actual Gil Muñiz a un nuevo colegio que reúna las condiciones necesarias”. La diputada andaluza defenderá el destino de fondos para el nuevo colegio así como la petición de que “la Consejería de Educación renuncie a los planes que supeditan el nuevo centro educativo a una negocio privado vinculado a aparcamientos subterráneos y zona comercial, ya que es un modelo erróneo que en el Hospital Costa del Sol ha quedado claro que no funciona. Hay que dar carpetazo a aquel proyecto y el nuevo colegio tiene que construirse con fondos públicos de la Junta y sin aparcamiento ni zonas comerciales”. Por su parte Miguel Díaz dejó claro que “ya es tarde para parcheos como los que pueden hacerse con la aportación de 150.000 euros que la delegación provincial de Educación ha prometido al AMPA, la única solución es un nuevo colegio, esta será la reivindicación de IU, estaremos al lado de la comunidad educativa en cuantas acciones se promuevan, entendemos que es la principal demanda educativa en este momento en Marbella y estamos seguros que desde la unidad podemos lograr que se comience en este mismo año la construcción del nuevo colegio”. Asimismo, en el encuentro se ha renovado el compromiso de insistir, entre tanto se construye el nuevo colegio, en que la delegación de Educación e Inturjoven puedan firmar un acuerdo para que las instalaciones del albergue sirvan para prestar el servicio de comedor y puedan usarse las pistas deportivas allí existentes, “es una solución transitoria muy sencilla, sin embargo, desde el AMPA nos transmiten que desde la delegación provincial no ven viable la medida, por lo que volveremos a impulsarla ante la Consejería para que, entre tanto se construye el nuevo colegio, pueda mejorarse la oferta educativa del Gil Muñiz”, ha explicado el concejal-portavoz de IU, Enrique Monterroso. La secretaria del AMPA, Pilar Molina, ha informado de que van a dirigir una carta al Consejero, Luciano Alonso, explicándole sus peticiones y solicitándoles un encuentro” y avanzan que tienen “determinación para reivindicar un nuevo colegio, vamos a movilizar a las madres y padres para lograr este objetivo”. IU solicita que las Juntas de Distrito decidan cuáles son las inversiones prioritarias en el Plan de Barrios. Los representantes de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en las Juntas de Distritos del municipio presentó en las distintas reuniones convocadas para el pasado jueves 6 de marzo, una propuesta para que “se ponga en marcha un mecanismo participativo con el que se puedan decidir de forma democrática las prioridades de actuación en materia de inversiones de cada uno de los distritos y poder superar la actual situación, en la que las distintas obras que se realizan en el municipio se deciden sin que se produzca ningún proceso de participación vecinal con garantías”. El vocal de IU en el distrito 5, Manuel Núñez, motiva la propuesta en “el propio Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Distritos, que catalogan a las Juntas como elementos esenciales para el desarrollo de la políticas de proximidad y la participación, a la vez que fija como principios de actuación la democracia, la transparencia y la eficacia”. Sin embargo, explica Núñez, “lo que dice el Reglamento contrasta con la acción de gobierno del PP, que en la Junta de Gobierno Local del pasado 28 de enero aprobó la primera ronda del Plan de Barrios seleccionando los proyectos sin abrir ningún proceso de participación en los Distritos”. Por su parte, el concejal de IU, Miguel Díaz, reforzó la propuesta en “la necesidad de que se cuente con la ciudadanía para fijar las prioridades”. A la vez que fue tajante al afirmar que “si el PP bloquea la propuesta de IU una vez más quedará al descubierto que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, no tiene voluntad real de dar participación a la ciudadanía, ni de que los Distritos sirvan como espacios de democracia participativa, quedará claro que fueron creados por obligación legal y para proyectar una falsa imagen de participación”. En el mismo sentido, el portavoz municipal de IU, Enrique Monterroso, entiende que “le hemos puesto en bandeja al PP la oportunidad de abandonar su política de espaldas a los ciudadanos y de que comience a incluir a la vecindad en la toma de decisiones, si aceptara nuestra iniciativa nos iría mejor a todos en el municipio”. Desde IU se citan algunos ejemplos en los que la política de la alcaldesa de “aislar a los vecinos de la planificación de las políticas en los distintos ámbitos han generado conflictos ciudadanos y gran malestar, como la aprobación de la modificación urbanística con la que el PP pretendía permitir la construcción de rascacielos en el municipio o la desafortunada decisión de proyectar una estación de autobuses frente al colegio público Teresa de León de San Pedro Alcántara”. La propuesta presentada por IU incluye dos acuerdos muy concretos: la confección por parte de las Juntas de Distrito de un registro de inversiones prioritarias mediante un sistema participado y que se tengan en cuenta estas decisiones a la hora de elaborar los planes de actuación. Lps1.

LatinPress®.2 8-14/3/2014. Psoe exige explicaciones “inmediatas y contundentes” sobre las operaciones financieras de la alcaldesa en paraísos fiscales. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha exigido hoy (3/3/014) explicaciones “inmediatas y contundentes” sobre las operaciones financieras de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en paraísos fiscales, en este caso en Luxemburgo. Bernal se ha hecho eco de la información publicada hoy por eldiario.es en la que se asegura que una sociedad de la alcaldesa invirtió 3,1 millones de euros en un banco de Luxemburgo en 2010. Esta operación ha sido ocultada en la declaración de bienes que la alcaldesa realizó en el Ayuntamiento de Marbella, y también en el Parlamento de Andalucía, ya que en aquel momento ejercía como parlamentaria andaluza. El portavoz socialista ha señalado que “como poco, estaríamos hablando de falsedad en documento público”, al “ocultar deliberadamente” información relevante para la ciudadanía en cuanto a su patrimonio. Bernal ha manifestado que Ángeles Muñoz ha dicho hasta la saciedad que el PP había traído a nuestra ciudad la normalidad institucional, pero lo cierto es que la normalidad institucional “implica que la opinión pública tenga respuestas”. El portavoz añadió que “el hecho de que la alcaldesa pida un crédito hipotecario sobre su mansión por 3,1 millones de euros para pagar una póliza de seguro de vida, aumenta todavía más esas dudas”. La mansión en la que vive la alcaldesa en Benahavís está valorada en 4,7 millones de euros. “La alcaldesa, consciente o inconscientemente ha seguido en esta cuestión paso a paso el mismo camino que siguen personas como Correa o Crespo para blanquear capitales”, ha señalado Bernal, quien ha añadido que “no sabemos si es así, pero los pasos que se han dado han sido exactamente los mismos”. “No queremos decir con ello que la alcaldesa esté blanqueando dinero en Luxemburgo, queremos decir que la alcaldesa debe, sin dejar el más mínimo resquicio para la duda, aclarar por qué, siendo cargo público del PP, siendo cargo público del Ayuntamiento de Marbella, habiendo pertenecido al Parlamento Andaluz, al Congreso de los Diputados, al gobierno de José María Aznar y a la dirección nacional del PP, tiene por costumbre manejar cuentas en paraísos fiscales, realizar operaciones financieras opacas y de fiscalidad más que dudosa”, señaló Bernal. El portavoz socialista ha manifestado que para aclarar dudas el PSOE presentará hoy por registro de entrada una serie de preguntas que “esperamos sean contestadas a la mayor brevedad posible a fin de esclarecer estos hechos”. En el escrito que el PSOE presentará se formulan las siguientes preguntas: • ¿Quién es la persona asegurada en esa póliza de seguro? • ¿Si la prima del seguro es de 3,1 millones de euros, cuánto cobrará el beneficiario en caso de que se dé el hecho asegurado? • ¿Qué dice la póliza suscrita? ¿Pueden entregar copia? • Si el banco Nordea Luxemburgo constituye una hipoteca sobre una vivienda, de dicha hipoteca se produce un préstamo que a su vez se invierte en un producto financiero, ¿el Banco de España tiene conocimiento de ello? ¿Nordea está actuando de espaldas al Banco de España? • ¿Ha declarado la alcaldesa sus cuentas en Luxemburgo? ¿Tiene cuentas en algún otro paraíso fiscal? • Si el banco es sueco, el marido de la alcaldesa es sueco, y el banco tiene oficinas en España, ¿por qué se esconden en Luxemburgo? • ¿Ha declarado la alcaldesa esa donación de 3,1 millones para poder pagar una póliza? • ¿Desde cuándo la alcaldesa tiene cuentas en paraísos fiscales y a cuánto asciende el saldo de esas cuentas? • ¿Puede la alcaldesa dar esos datos a la opinión pública? • ¿Por qué la alcaldesa no incluyó en su declaración de bienes hecha ante el Ayuntamiento de Marbella un producto financiero de 3,1 millones de euros? •      ¿Es consciente la alcaldesa de haber cometido falsedad en documento público? Psoe lamenta que el equipo de gobierno prime los intereses de un particular frente a los de los vecinos. El Grupo Municipal Socialista se ha reunido con los afectados por el cierre del aparcamiento en superficie que se ubica frente al Corte Inglés en Puerto Banús debido a la denuncia del propietario del aparcamiento de la plaza Antonio Banderas. Esta medida afecta directamente a los trabajadores del aparcamiento, así como a los trabajadores de los negocios que se ubican en Puerto Banús ya que no pueden aparcar cerca de su puesto de trabajo sin pagar. Ricardo López, viceportavoz del Grupo Municipal Socialista lamentó la falta de gestión de Ángeles Muñoz generando un nuevo conflicto en el municipio, ya que está primado los intereses de un particular frente al de la mayoría, no es razonable que sistemáticamente se aplique la política del avestruz escondiendo la cabeza debajo del ala y poniendo una sonrisa para que parezca que no pasa nada, ironizó López. López propuso a la alcaldesa que mantenga la apertura del aparcamiento, o bien que reubique a los trabajadores en otros espacios y que los trabajadores de los negocios ubicados en Puerto Banús puedan hacer uso de la zona azul en las mismas condiciones que los propietarios de los negocios.  Psoe pide que se investigue si Isidro Cuberos, implicado en el caso Gürtel y ex director de la televisión municipal, usó su cargo en Marbella para beneficiar al PP en la búsqueda de financiación irregular. José Bernal ha pedido que se investigue si durante el tiempo que Isidro Cuberos ocupó el puesto de director de la televisión municipal de Marbella "pudo usar su cargo para beneficiar al PP en la búsqueda de financiación irregular", de la misma manera que hizo en el Ayuntamiento de Jerez, tal como ha sido revelado en un reciente informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. Cuberos, quien también fue jefe de prensa de Javier Arenas y director de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga, cobró, según las investigaciones policiales, una comisión de más de 53.000 euros como intermediario entre la red Gürtel y el Ayuntamiento de Jerez, gobernado por el PP. El "paso de Cuberos por Marbella", según Bernal, "se destacó por su opacidad y coincidió con una serie de irregularidades detectadas por los grupos de la oposición en la gestión de Radio Televisión Marbella", donde estaba a las órdenes de la actual concejal de Comunicación, Chela Figueira, "persona de la total confianza de la alcaldesa". La relación del caso Gürtell con "Marbella y el equipo de gobierno vuelve a ponerse de relevancia. No hay más que recordar los pagos realizados desde la Mancomunidad de Municipios a la agencia de viajes Pasadena, siendo Manuel Cardeña secretario de Turismo del ente, y el pago por parte de la Gürtel de un acto de la campaña de Ángeles Muñoz a las municipales de 2003, que nunca ha sido suficientemente aclarado". En otro orden de cosas, el portavoz socialista ha exigido respuestas claras a Ángeles Muñoz a propósito de las preguntas que lanzó ayer, sobre su implicación en la inversión de 3,1 millones de euros de su patrimonio en el paraíso fiscal de Luxemburgo. Ángeles Muñoz, "siendo cargo público del PP, cargo público del Ayuntamiento de Marbella, habiendo pertenecido al Parlamento Andaluz, al Congreso de los Diputados, al gobierno de José María Aznar y a la dirección nacional del PP", tiene que aclarar de dónde proceden sus ingresos y si "tiene por costumbre manejar cuentas en paraísos fiscales, realizar operaciones financieras opacas y de fiscalidad más que dudosa”, señaló Bernal. Psoe respalda el ingreso en prisión de Del Nido y sigue exigiendo una declaración institucional contra un posible indulto. José Bernal ha considerado una “buena noticia” el ingreso en prisión del abogado José María del Nido, si bien ha seguido exigiendo una declaración institucional contra un posible indulto. Seguidamente, Bernal ha exigido a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que se ponga a trabajar de manera inmediata para recuperar hasta el último euro del dinero sustraído por Del Nido del arcas municipales. “No se puede seguir teniendo una situación de tibieza con Del Nido después de lo sucedido en este municipio”. Asimismo, añadió que la alcaldesa les debe también a los ciudadanos una declaración institucional contra el indulto de Del Nido, ya que esta posibilidad sigue abierta aunque se haya producido el ingreso en prisión. Psoe lamenta las dramáticas cifras del paro y exige a la alcaldesa medida contra el desempleo.  Ricardo López ha lamentado las dramáticas cifras del paro en el municipio, ya que en el mes de febrero uno de cada cuatro parados registrados en la provincia de Málaga han correspondido a Marbella y San Pedro Alcántara, concretamente 547 desempleados más, lo que sitúa las cifras de desempleo en 16.454. López ha exigido a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que tome “medidas urgentes” y que de una vez “escuche las propuestas realizadas desde el Partido Socialista”. El viceportavoz socialista ha recordado que han sido muchas las propuestas formuladas en este sentido, entre ellas, la de  eximir del pago de impuestos municipales, durante un año, a las nuevas empresas que se creen en nuestro municipio. “Entendemos que la situación actual es muy complicada, por lo que hay que potenciar el autoempleo, y el modo clásico de autoempleo es a través de la creación de una pequeña empresa, o un pequeño negocio”, señaló López. El viceportavoz explicó que “cuando se pone en marcha un negocio es cuando más impulso necesita, por lo que nuestra propuesta iba dirigida precisamente a apoyar a estos emprendedores”.  Otra de las medidas propuesta por el PSOE era alcanzar un acuerdo con las entidades financieras con las que trabaja habitualmente el Ayuntamiento con el fin de que estas pusieran a disposición de emprendedores microcréditos para la creación de puestos de trabajo y autoempleo. Esta medida tampoco fue aceptada por el PP. Por último, el viceportavoz señaló que si se observa la evolución de las cifras de desempleo se demuestra que se trata de un paro estacional, ya que desde el mes de agosto están subiendo estas cifras, por lo que puso de manifiesto que “tenemos que luchar contra la estacionalidad”. “Una de las mejores maneras de luchar contra la estacionalidad es, por ejemplo, el turismo de congresos”, señaló López, quien recordó que sin embargo “la sociedad del Palacio tiene un déficit de 600.000 euros”. Bernal exige  a la alcaldesa de Marbella que haga público el patrimonio neto de sus sociedades. José Bernal ha exigido a la alcaldesa Ángeles Muñoz que haga público el patrimonio neto y bruto, así como las operaciones de productos financieros de las sociedades donde ella tenga participación; al tiempo que ha informado de que la sociedad a través de la cual operó en el paraíso fiscal de Luxemburgo “lleva sin presentar las cuentas desde el año 2008, fecha anterior a la operación sobre su residencia. “Siempre hay que hacer gala de transparencia en la gestión pública, pero en este momento de dificultad económica y de desafección a la política, hay que ser más transparente si cabe, y nadie puede entender que existan gestores públicos, como la alcaldesa de Marbella, que esconden su patrimonio y operaciones financieras tras sociedades opacas”, declaró Bernal. Al mismo tiempo, ha señalado que la alcaldesa “debe explicar a la ciudadanía el por qué no incluyó en su declaración de bienes hecha ante el Ayuntamiento de Marbella y el Parlamento de Andalucía este producto financiero de 3,1 millones de euros, y debe explicarlo para disipar dudas sobre si tenía interés en ocultarlo”. Bernal señaló que “no sólo no consta en su declaración de bienes estas operaciones millonarias en paraísos fiscales sino que además las últimas cuentas que deposita la señora Muñoz de esta sociedad ante el Registro Mercantil son del año 2008, es decir, anteriores a la operación hipotecaria y el consecuente seguro”. Por lo tanto, “no puede presumir de transparencia ni de gestión una alcaldesa que no muestra tales operaciones y que lleva sin presentar las cuentas de la sociedad de la que ella es copropietaria desde el año 2008 pese a haber existido operaciones posteriores”. Al mismo tiempo, ha señalado que la alcaldesa ha reconocido que la operación se hacía en Luxemburgo. El PSOE pide al PP de Andalucía que explique los escándalos que salpican a la alcaldesa de Marbella. El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha pedido explicaciones al PP andaluz por los escándalos que en los últimos días han salpicado a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. “En pocos días hemos conocido que Ángeles Muñoz cobró más de 241.000 euros en sobresueldos del PP entre 1999 y 2003 y que una sociedad suya y de su marido invirtió más de 3 millones de euros en un paraíso fiscal. Son dos informaciones muy graves que afectan de lleno a la alcaldesa del segundo municipio más grande de la provincia de Málaga y uno de los más importantes de Andalucía y ante los que la nueva dirección del PP no puede mirar para otro lado”, ha explicado Conejo. Ángeles Muñoz, además de regidora en Marbella, es una de las personas de confianza del nuevo presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla. “Forma parte de su equipo como presidenta de la Intermunicipal. Moreno no puede permanecer impasible: una de sus estrechas colaboradoras está bajo sospecha”, ha afirmado, al tiempo que ha recordado que otro dirigente del PP se ha visto obligado recientemente a dejar todas sus responsabilidades tras conocerse que tuvo una cuenta en Suiza. “Marbella es el escaparate de la Costa del Sol, el mascarón de proa del turismo, nuestra principal industria. El responsable socialista ha recordado que estos asuntos “turbios” no son los únicos que ha afectado a Muñoz en lo que va de mandato. Así, ha apuntado que hace unos meses se supo que la trama Gürtel pagó el acto de presentación de la alcaldesa en el año 2002. “Otra cuestión sobre la que tampoco se dio las debidas explicaciones”, ha agregado. Por todo ello, Conejo ha exigido a Moreno que ponga orden en Marbella y aclare los escándalos que están dañando la imagen de la ciudad de Marbella. Psoe lamenta que la alcaldesa vaya “de escándalo en escándalo” y le exige que aclare  sus sobresueldos.  José Bernal ha lamentado que Marbella y San Pedro se vean de nuevo en entredicho por culpa de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, de "quien hemos conocido que entre los años 1999 y 2003 cobró sobresueldos del Partido Popular". “De su mano entró la Gürtel en Marbella, con una portada en un medio nacional en el que se afirmaba que la trama Gürtel pagó su acto de presentación de candidata en el año 2002, y ahora nos encontramos que como muchos otros dirigentes del Partido Popular, Ángeles Muñoz también cobró sobresueldos”, declaró Bernal. El periódico digital andalucesdiario.es publica hoy que Muñoz recibió un total de 241.537,48 euros brutos en sobresueldos del PP entre 1999 y 2003, época en la que la ahora regidora desempeñó cargos orgánicos en el partido a nivel nacional y local, así como puestos institucionales por lo que además percibió 186.271,52 euros brutos en retribuciones por distintos cargos como directora general de Ordenación de las Migraciones del Ministerio de Trabajo, nombrada por Javier Arenas, o diputada en el Congreso, escaño que mantuvo entre 2000 y 2008. En dicha información se afirma también que el cobro de sobresueldos ha sido admitido por parte de la concejal de Comunicación, Chela Figueira. A juicio de Bernal esto supone “un escándalo de dimensiones graves”, teniendo en cuenta que ha sido precisamente Muñoz la que ha subido todos los impuestos municipales, y ha añadido que  constantemente está pidiendo esfuerzos a los ciudadanos ante los problemas de liquidez que atraviesan las arcas municipales. Desde el punto de vista de Bernal, “es cínico y supone una hipocresía gravísima”, el hecho de congelar los salarios de los trabajadores municipales, exigirles esfuerzos continuamente y pedir a los ciudadanos que paguen el doble de agua o de IBI mientras ella “ha recibido sobresueldos por cantidades inalcanzables para muchos”. Lps2.

LatinPress®.3 8-14/3/2014. El portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero, ha asegurado que “todo el patrimonio familiar de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, está perfectamente declarado ante Hacienda y la Agencia Tributaria”. Romero ha afirmado que “la alcaldesa nunca ha ocultado su patrimonio familiar y, tanto ella como su marido, como residentes en España, lo han declarado ante los organismos pertinentes y está absolutamente acreditado”. El portavoz ha informado de que la alcaldesa ha convocado esta misma tarde (3/3/014) a todos los líderes de la oposición “para demostrarles que es totalmente falso que haya alguna irregularidad ni en su patrimonio ni en su declaración”. El Ayuntamiento impulsa una aplicación móvil que permitirá a los usuarios informar del lugar exacto de un siniestro a los servicios de emergencia. El concejal de Seguridad Ciudadana, Félix Romero, ha presentado hoy la aplicación móvil SOS Emergencias impulsada por el Ayuntamiento “con el objetivo de que los usuarios puedan comunicar a los servicios de emergencia su ubicación exacta en caso de emergencia”. Romero, acompañado por el Jefe de Protección y Extinción de Incendios, Medardo Tudela; el Jefe de Servicios de Informática del Ayuntamiento, José Alonso Ayllón, y el bombero Manuel Alcoholado, uno de los responsables del desarrollo de la aplicación, ha subrayado que la iniciativa “es muy novedosa y refleja la apuesta del Ejecutivo local por las nuevas tecnologías como herramienta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. Precisó que la aplicación, totalmente gratuita, se puede adquirir ya a través de Apple Store para los smartphones de Apple o Play Store si el sistema es Android. En caso de cualquier siniestro, los usuarios podrán ponerse en contacto con la Policía Local o el Parque de Bomberos de Marbella y estos servicios recibirán, de forma totalmente automatizada y con todas las garantías, la ubicación exacta en la que se encuentran. Además, en el supuesto de que el ciudadano tenga cualquier discapacidad auditiva o se encuentre en un lugar en el que hay dificultades para realizar una llamada, podrá utilizar un servicio de mensajería que incorpora la aplicación. El Equipo de Gobierno recuerda al PSOE “que las competencias en materia de empleo son de la Junta de Andalucía”. La concejala de Empleo, Isabel Cintado, ha asegurado que las declaraciones del Partido Socialista sobre los datos de empleo del mes de febrero en la ciudad “son una auténtica desfachatez porque las competencias en esta materia son de la Junta de Andalucía”. Cintado ha subrayado que el Gobierno autonómico “evidencia una gran dejadez en este ámbito porque desde el año 2011 no ha destinado a Marbella ni un solo euro para cursos de formación ni escuelas taller y no se preocupa en absoluto por el Centro Andaluz de Desarrollo ubicado en el municipio”. Asimismo, ha afirmado que “las políticas de la Junta están provocando una sangría de despidos en los últimos años como la amenaza de cierre de la residencia Tiempo Libre o el despido, después de 26 años, del personal que tramitaba las ayudas para el Plan de Rehabilitación de Vivienda”. Cintado ha precisado, además, “que los datos que hemos conocido hoy ponen de manifiesto que Andalucía se descuelga del crecimiento del empleo a nivel nacional” y ha especificado que, en el caso de Marbella, el mes de febrero ha registrado un descenso del desempleo en términos interanuales respecto a 2013 de un 4,47%, lo que supone 771 desempleados menos. La alcaldesa reclama el apoyo de todos los sectores de la ciudad para consolidar la recuperación económica de Marbella. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha asegurado que 2011 fue el “punto de inflexión para el inicio de la recuperación económica de la ciudad” según constata un informe económico que ha presentado hoy (5/3/014) el Ayuntamiento al sector financiero del municipio. El estudio, que será remitido a todos los sectores económicos de Marbella, refleja que 2009 fue el ejercicio más negativo para la ciudad debido “a la situación económica tan compleja que arrastraba el municipio y a lo que se unió la crisis a nivel nacional”. “Sin embargo, mientras España empieza ahora a notar un repunte de la economía, en Marbella se empezó a experimentar una mejoría en el año 2011, mucho antes que en otras localidades”. Según la primera edil, esta mejoría económica se ha debido fundamentalmente “a la solidez tanto del Ayuntamiento como de la iniciativa privada, con empresas asentadas en la ciudad que han jugado un papel esencial para que se produjera la recuperación”. El informe de coyuntura económica recoge en tres bloques (economía, vivienda y turismo) los principales indicadores comparados con las ciudades más importantes de Andalucía. Así reúne datos de evolución del IBI, de las sociedades mercantiles, de las actividades comerciales minoristas y mayoristas, de la evolución de los vehículos matriculados, etc. También recoge estadísticas sobre las oficinas bancarias, las líneas telefónicas, los residuos urbanos, las licencias urbanísticas, la evolución del precio de la vivienda y del número de transacciones inmobiliarias así como datos relativos al turismo. El Ayuntamiento se centrará en los próximos tres meses en promocionar la ciudad en los mercados alemán, chino y árabe. El delegado municipal de Turismo, José Luis Hernández, ha avanzado que en los próximos tres meses la acción promocional del Ayuntamiento se centrará en los mercados alemán, chino y árabe. El concejal ha explicado que la primera cita es la ITB de Berlín, que se celebra desde hoy y hasta el domingo. “Es una feria muy importante para la ciudad porque se trata del primer país exportador de turistas del mundo”, ha recalcado. Asimismo, ha avanzado que “estamos recuperando cuota de mercado alemán en los últimos años y las previsiones apuntan a que en los meses centrales de este año se incremente un 22% la visita de turistas de este país a la ciudad”.  El Ayuntamiento, por otro lado, iniciará mañana jueves, 6 de marzo, una visita a cuatro ciudades chinas (Hong Kong, Shenzhen, Cantón y Guilin) con el objetivo de convertir este mercado en un referente económico para la ciudad. “Se va a visitar una de las regiones más dinámicas de China, con un crecimiento económico espectacular en los últimos tiempos y con una clase media muy pujante”, ha señalado el edil, quien ha detallado que la población de las cuatro ciudades suma 40 millones de habitantes y solo la provincia de Cantón supera los 100 millones de personas. Durante las visitas, la delegación marbellí mantendrá encuentros con representantes del ámbito institucional de estas ciudades, con touroperadores y con las cámaras de comercio. “Marbella cada vez es más conocida particularmente en esta zona del país y lo que quiere es establecer una colaboración directa con las instituciones de estas ciudades y además servir de puente de unión entre empresas de nuestra ciudad y de China”, ha afirmado. Por último, entre el 5 y el 9 de mayo, la ciudad también estará presente, en colaboración con Tourespaña y el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, en la Arabian Travel Market.      Ha recordado que Marbella “es el primer referente de turismo de España en el Golfo Pérsico” y que desde Tourespaña “nos están utilizando como banderín de enganche para promocionar la marca en la región”. El Centro de Personas Mayores de Miraflores acogerá los días 7 y 21 de marzo un programa de rehabilitación física para personas con fibromialgia. El concejal delegado de Bienestar Social, Manuel Cardeña y la presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Marbella ‘Afimar’, Loren Martínez, han presentado en el Ayuntamiento el programa de rehabilitación física para personas con fibromialgia que se impartirá los días 7 y 21 de marzo en el Centro de Personas Mayores de Miraflores. Manuel Cardeña destacó la “excelente labor que realiza Afimar por los familiares y personas afectadas por fibromialgia y síndrome de fatiga crónica” y explicó que el programa se dividirá en tres sesiones por día, con un taller de ejercicio físico moderado, un entrenamiento grupal de masajes y un taller de estiramientos. Loren Martínez, por su parte, ha comentado que “el programa surge de una iniciativa regional de la Federación Andaluza de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple ‘Alba Andalucía’ a la que nos hemos adherido a nivel provincial” y ha explicado que se celebrará en horario de 10.00 a 12.00, de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas, impartido por personal cualificado. El programa está abierto a la población en general. Las personas interesadas en asistir pueden inscribirse, al precio de 3 euros por persona, en la sede de Afimar, sita en el Centro de Personas Mayores de Miraflores, teléfonos 952 77 21 48 y 628 212 160, correo electrónico afimarmarbella@hotmail.es. Lps3.

 

 LatinPress®.4 8-14/3/2014. Los vocales de Osp defenderán en las juntas de distritos 139 propuestas de mejora demandadas por los vecinos del municipio. El portavoz del grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP), Rafael Piña, junto a la vocal del OSP por el Distrito 1, Silvia Ruiz,  ha informado hoy en rueda de prensa de las propuestas presentadas por los vocales de este grupo municipal para las próximas Juntas de Distrito, que tendrán lugar el jueves 6 de marzo. Piña ha señalado que se han presentado un total de 139 propuestas entre todos los distritos, de las cuales 66 corresponden a San Pedro, 30 a Nueva Andalucía y El Ángel y 43 a Marbella. Principalmente, estas propuestas se basan en urbanización y mantenimiento. Por ejemplo, en San Pedro Alcántara la calle Mainake, en la zona de Guadalcantara, paralela a lo que será el bulevar de soterramiento y una de las zonas de ocio más importantes de la localidad, carece de acerado y farolas en alguna zona. El mismo caso se da en las calles Bilbao e Igualada, ambas confluyentes al parque central del bulevar, y que siguen sin acerado, con los cables a la vista y ningún tipo de urbanización, solo el asfaltado. En Nueva Andalucía, el acceso a una de las playas con más afluencia de público, El Rodeito,  no tiene ni aceras ni estacionamiento habilitado. En Marbella se da el caso en la zona de Xarblanca o Plaza de Toros en la que faltan zonas por urbanizar. Respecto al mantenimiento, el portavoz de OSP, señala que hay una gran cantidad de aceras en el municipio que por la falta del debido cuidado y mantenimiento del arbolado están levantadas, lo que supone además, una gran cantidad de indemnizaciones y pagos por lesiones, “y eso que estamos hablando de zonas centrales del municipio o con un gran número de habitantes, como la avenida Constitución o Fuente Nueva en San Pedro Alcántara”. El barco de la Avenida del Mediterráneo o el Puente de La Represa, en los que se observan grietas y marcas de óxido, son ejemplos del deterioro que sufre el mobiliario urbano por falta del adecuado mantenimiento. Falta de plantas que no se han repuesto, pavimentos levantados o alcorques sin árboles, entre otras muchas cuestiones, completan las peticiones de mejora que los vocales de este grupo defenderán en la próxima Junta. “Hay cientos de arquetas de pluviales tapadas en todo el municipio, por ejemplo, el saneamiento en Fuente Nueva es increíble que todavía estén saliendo aguas fecales por sumideros junto a las viviendas de los vecinos”. “Un ejemplo muy claro de la falta de iniciativa de este equipo de gobierno, y que es otra de nuestras propuestas de mejora, son los servicios públicos en la Alameda, en el mismo centro de Marbella, que no están dotados de rampa de acceso para personas con problemas de movilidad”, ha relatado Piña. OSP celebró acto por el Día Internacional de la Mujer en reconocimiento a mujeres luchadoras de la localidad. El 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora que conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Para conmemorar este día, OSP celebró un acto homenaje a las mujeres, que son “parte fundamental del espíritu de nuestro pueblo”. Bajo el lema ‘Con M de Mujer, por una igualdad efectiva’, OSP hizo un acto en reconocimiento a las mujeres luchadoras de San Pedro y Nueva Andalucía “porque todos los días deberían ser 8 de marzo y tenemos que seguir luchando porque la celebración de este día no sea necesario porque se haya conseguido una igualdad efectiva y real de los hombres y las mujeres en todos los ámbitos”. Este acto reivindicativo se realizó el viernes 7 de marzo a las 20 horas en el hotel NH San Pedro. Lps4.

 LatinPress®.5 8-14/3/2014. Susana Díaz adelanta en la ITB de Berlín que la Junta prevé un incremento del 10% del turismo alemán en 2014. Susana Díaz ha remarcado que el turismo supone uno de los sectores "sobre el que tiene que pivotar gran parte de nuestra recuperación" y "estratégico" en la recuperación de la economía andaluza y ha situado la "creación neta de empleo", así como que éste sea "estable y cualificado", como principal objetivo, "imprescindible" además para "ofrecer un producto de excelencia". "Para el Gobierno andaluz es una urgencia crear empleo de manera sostenida y continua, a lo que el sector turístico puede contribuir y mucho", ha dicho la presidenta de la Junta, que ha valorado que este sector ha sido el único que ha crecido en ingresos en los dos últimos años, gracias, ha añadido, a la participación del sector, la cooperación entre administraciones, la regulación y el apoyo a las pymes, que suponen el 92% del tejido empresarial andaluz. Dentro de las nuevas iniciativas que repercutirán en el turismo, Susana Díaz se ha referido a la Mesa para la Reactivación de la Construcción Sostenible, que permitirá no solo "revitalizar la construcción en Andalucía desde los parámetros de la sostenibilidad y la excelencia" sino también renovar el parque turístico andaluz, en especial en zonas como la Costa del Sol, y contribuirá de ese modo a fidelizar el turismo "a través de la calidad". La presidenta de la Junta ha señalado que Andalucía acude a la ITB un año más "para consolidarnos entre los destinos preferentes de los turistas alemanes, generar oportunidades de negocio y, por tanto, de crear empleo, e intensificar la difusión y proyección mundial de la marca Andalucía". Díaz ha valorado que 2013 ha sido el año de la "recuperación" del sector turístico, con 22,5 millones de viajeros (un 4% más que en 2012), de los cuales un millón eran alemanes (un 6,6% más). La presidenta andaluza, Susana Díaz, y el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, en el estand de Andalucía en la ITB. Según ha manifestado, "Andalucía está dispuesta a aprovechar al máximo el motor económico que representa el turismo para ser una tierra de confianza y oportunidades" con el reto de consolidarse "como uno de los principales líderes turísticos mundiales y, con ello, avanzar en la recuperación económica tan necesaria para el bienestar de todos". En esa línea, la presidenta de la Junta ha valorado las "buenas perspectivas" de cara a 2014, al tiempo que ha indicado que "la velocidad que seamos capaces de darle a este crecimiento repercutirá en la recuperación económica de Andalucía". La ITB de Berlín es una de las tres ferias turísticas más importantes del mundo, junto a FITUR en Madrid y WTM en Londres, y es de especial importancia para Andalucía, ya que el mercado alemán representa un emisor clave para la industria turística de la comunidad. El espacio andaluz en esta cita, de 500 metros cuadrados, promociona de forma integradora el conjunto de la comunidad, con presencia de los ocho patronatos e incidiendo en la segmentación y la puesta en valor de cada destino. El expositor es reutilizable, ya que parte del estand de Fitur y se volverá a emplear en la World Travel Market de Londres y en otros eventos. La presencia en la feria estará acompañada por una campaña de comunicación en diversos soportes del recinto expositivo, medios de comunicación y 90 taxis que operan en el centro de la ciudad, así como por diversas acciones dirigidas al público final, como la participación en el Gran Sorteo de la ITB, actuaciones y demostraciones gastronómicas. La Junta colaborará en la formación práctica de titulaciones como Ingeniería, Informática, Trabajo Social o Psicología. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales participará en la formación de estudiantes universitarios de titulaciones como Ingeniería, Informática, Trabajo Social o Psicología, que se suman a las titulaciones sanitarias cuya formación práctica se desarrolla en la sanidad pública andaluza desde hace veinte años. Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en el encuentro mantenido con los rectores de las universidades públicas andaluzas, junto al portavoz de estas instituciones y rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán. Tal y como ha señalado Sánchez Rubio, la formación práctica de estas titulaciones se incluirá en el próximo convenio marco de colaboración entre la Consejería y las universidades andaluzas. Con esta iniciativa, se homogeneizarán los distintos convenios existentes, a nivel provincial, para la realización de prácticas académicas de titulaciones universitarias del ámbito social, psicológico y educativo en centros de servicios sociales y centros de protección de menores. El futuro convenio marco permitirá avanzar en la colaboración que vienen manteniendo las entidades universitarias con la sanidad pública andaluza y que ha permitido formar, desde 1995, a estudiantes universitarios. En esta formación ha resultado fundamental la labor de los profesionales de los centros sanitarios que han desarrollado tutorías clínicas. Actualmente, cerca de 11.000 profesionales ejercen de tutores clínicos y se prevé continuar extendiendo este modelo. En este ámbito destaca también la labor de los profesionales con plaza vinculada. Inversión pública. En el encuentro, Sánchez Rubio ha subrayado la necesidad de luchar unidos por la defensa de la inversión en I+D+i y la educación superior para evitar retrocesos. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha considerado que "esta colaboración es fundamental, puesto que ambas entidades comparten el privilegio de generar conocimiento y formar a profesionales, lo que nos da la capacidad de influir en el rumbo de nuestra sociedad". En este sentido, la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha recordado que "el 90% de los grupos de investigación activos en Andalucía se encuentra adscrito a la universidad pública". La consejera ha señalado además el esfuerzo inversor en investigación biomédica que viene realizando la Junta de Andalucía frente a los recortes del Gobierno central. Así, ha subrayado que los Presupuestos de 2014 del Ministerio no cuentan con partidas para investigación sanitaria, a las que sí se destinó en 2011 más de 27 millones de euros. Investigación + innovación. En cambio, Andalucía ha consolidado la apuesta por la investigación mediante la aprobación de Estrategia de I+i en Salud 2014-2018 que supondrá la inversión de más de 66 millones de euros en 2014. Además, en este ejercicio se mantiene la dotación presupuestaria de la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas, los centros de excelencia (Cabimer, Genyo, Bionand o Medina), el proyecto genoma médico o el biobanco en red. En el ámbito de la investigación y la innovación, la colaboración entre la administración sanitaria y las universidades públicas se ha concretado además con la puesta en marcha de los institutos y los centros mixtos de investigación sanitaria, que han contribuido a promover la investigación traslacional y el desarrollo de importantes innovaciones. Además, todas las universidades públicas andaluzas participan en las fundaciones gestoras de la Investigación del sistema sanitario público, que están siendo piezas clave en el impulso de la actividad investigadora en los centros sanitarios, y desarrollan proyectos de investigación relevantes en el ámbito de las ciencias sociales. Respecto a la realización de másteres, Sánchez Rubio ha subrayado la necesidad de que se complementen con las especialidades en Ciencias de la Salud y la posibilidad de implantar un sistema de autorización de los mismos. De otro lado, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destacado que la accesibilidad a una formación de calidad en Medicina es actualmente completa en Andalucía. Asimismo, ha avanzado que será necesario revisar la demanda actual de profesionales, en colaboración con las universidades, para determinar las medidas oportunas. Otras líneas de colaboración. Finalmente, la consejera ha reconocido las distintas líneas de colaboración que mantienen las universidades con la Consejería en materias diversas como la promoción del envejecimiento activo, a través de las aulas universitarias para mayores o Aulas de la Experiencia. En el curso actual, estas aulas cuentan con cerca de 8.000 matrículas (56.000 desde 2004). En el campo de los derechos de las personas con discapacidad, las matrículas han crecido en la universidad pública andaluza pasando de 1.908 (curso 2010-2011) a 3.558 (2012-2013). Esta cifra se sitúa por delante de comunidades como Cataluña (2.210 matrículas), Valencia (2.022) o Madrid (1.662). Además, todas las universidades andaluzas tienen implantada la exención de pago por matrícula para las personas con discapacidad. Del mismo modo, las universidades están trabajando en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer a través de la creación de las Unidades de Igualdad o el proyecto UNIVERSEM, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, para mejorar las posibilidades de las universitarias en el mercado laboral. Las universidades andaluzas participan además con el Instituto de la Juventud en la promoción del voluntariado, en la promoción del emprendimiento o en el refuerzo de la cultura democrática. En cuanto a la promoción de hábitos saludables, desde 2009 se ha venido conformando la Red Andaluza de Universidades Saludables, que ha sido distinguida en el Primer Concurso Iberoamericano de Buenas Prácticas en este ámbito organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Lps5.

 LatinPress®.6 8-14/3/2014. Enrique Piñero tacha de “alarmantes” las informaciones que apuntan supuestas irregularidades de la alcaldesa Ángeles Muñoz. El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Marbella, Enrique Piñero, manifiesta su “preocupación” por las informaciones que estos últimos días relacionan a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, con posibles irregularidades vinculadas a una empresa de la que es propietaria del 50% de la misma. Según diferentes medios de comunicación, la sociedad de la regidora habría invertido 3,1 millones en una entidad bancaria ubicada en Luxemburgo, tratando de evitar el pago o minoración de impuestos en España. De ser ciertas las investigaciones, Piñero tacha de “alarmante” la situación para la ciudad y su ayuntamiento. “Con el fin de aclarar dudas al respecto para poder posicionarme, he procedido con la información aparecida y la que la alcaldesa nos ha trasladado a algunos miembros de la oposición que asistimos a una reunión convocada por ella misma para ponerla en manos de técnicos competentes en la materia con el objetivo de informarme y poder hacer una correcta valoración de estos hechos”, declara. Lps6.

Nacional globe322.gif (10689 bytes)

LatinPress®.20 8-14/3/2014. El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha tachado de “exagerada” la última cifra facilitada ayer directamente por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de que hay más de 80.000 inmigrantes de origen subsahariano que esperan en territorio de Marruecos y de Mauritania para saltar a España a través de las fronteras de Ceuta y de Melilla.

Durante la entrevista de hoy en el programa ‘Las Mañana’ de RNE, Lara ha recordado que poco después de producirse la tragedia en Ceuta en el mes de febrero -en la que murieron ahogados al menos 15 inmigrantes cuando trataban de alcanzar la playa de El Tarajal- apareció publicado, citando fuentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que había cerca de 30.000 personas preparadas para cruzar la frontera. “El titular fue de 30.000, ahora ya estamos en 80.000, mañana estaremos en 200.000 y dentro de no sé cuánto será la invasión”, ha indicado para cuestionar los datos que se lanzan de manera oficial y que no coinciden en absoluto con las cifras de las organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos que trabajan a pie de terreno en la zona.

El máximo responsable de IU recordó que en los últimos años, a consecuencia de la crisis, se han marchado de nuestro país cerca de 500.000 inmigrantes y más de un cuarto de millón de españoles han partido para buscar trabajo en otros Estados, por lo que pidió calma y que no se lancen “alarmas infundadas por la entrada de 500 o 1.000”. Frente a las propuestas sobre inmigración lanzadas desde el Gobierno del PP, que sólo contemplan medidas policiales y de seguridad, Lara ha reclamado un pacto europeo “para actuar sobre el fondo del problema” que “no se soluciona recortando fondos de cooperación. La dificultad está en “no afrontar el problema de fondo y la responsabilidad de un sistema que está provocando que en África haya un espolio y que venga la inmigración”.

El coordinador federal de IU insistió en que se debe aclarar lo sucedido el 6 de febrero en Ceuta porque “quince muertos no se resuelven con una explicación, sino con una investigación y no se puede decir que este país va a pasar página”, en referencia al veto del PP el pasado martes para que se debata la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre estos hechos pedida por Izquierda Unida.

Recordó que aún no se conoce quién dio las órdenes para que los efectivos de la Guardia Civil que vigilan la frontera ceutí utilizaran material antidisturbios contra los inmigrantes en el agua y se ha preguntado “qué quiere ocultar” el ministro del Interior con la presión del Gobierno para “que no se produzca esa investigación”. Lps1

LatinPress®.21 8-14/3/2014. El Secretario de Relaciones Institucionales, Antonio Hernando, ha exigido en nombre del PSOE al PP que dé “explicaciones al más alto nivel” sobre las mil páginas de informes del Cuerpo Nacional de la Policía que esta semana ha recibido la Audiencia Nacional, “que lo que dicen es que la trama Gürtel afecta al PP de norte a sur, de este a oeste, de María Dolores de Cospedal a Mariano Rajoy”.

Y acerca del presidente del PP y de su secretaria general, Hernando ha recordado que la Policía dice que hay “50.000 euros que se han evaporado, y esos 50.000 euros puede ser los que cobraron en dinero negro, en sobres marrones y en billetes de 500 euros el señor Rajoy y la señora Cospedal”.

El dirigente socialista ha comparecido ante los medios junto con estos mil folios de informes, en los que se refleja que “en Galicia, en Castilla-La Mancha, en Castilla y León, en Madrid, en La Rioja, en Andalucía y en Valencia hay implicación de gobiernos del PP en la trama Gürtel”. Una documentación que indica también que “todos los caminos conducen a dos sitios: a la calle Génova, la sede del PP, y a Suiza, un paraíso fiscal”.

A la luz de todas estas acusaciones, ha agregado, “lo que queremos saber es si el PP después de ver esto, que no lo dice el PSOE, lo dice el Cuerpo Nacional de Policía, va a dar alguna explicación factible o va a seguir esperando que se acumulen pruebas”. Hernando ha subrayado que “ya no es el PSOE, ni la oposición en su conjunto, quien dice que Gürtel afecta al corazón del PP, al señor Rajoy y a Cospedal, a los gobiernos autonómicos y ayuntamientos de siete comunidades. Es la Policía la que implica de lleno a la cúpula del PP en la red de corrupción Gürtel” y sostiene que la trama “llega a los tuétanos del PP”. “No son especulaciones o indicios; es la Policía”, ha zanjado este político socialista. Lps2

Internacional globe322.gif (10689 bytes)

LatinPress®.22 8-14/3/2014. Venezuela: El creciente clima de violencia y polarización sofoca los derechos humanos. El creciente clima de violencia y polarización que vive Venezuela tras casi un mes de intensas movilizaciones sociales a favor y en contra del gobierno pone en grave peligro el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho, ha dicho hoy Amnistía Internacional. La muerte del efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana Acner Isaac López y de José Gregorio Amaris ayer en el estado de Miranda, al parecer por disparos de arma de fuego, ha elevado el número de víctimas de la violencia a 21. Los hechos se habrían producido cuando un grupo de motorizados se acercó a levantar una barricada que habían colocado los vecinos en una zona residencial. "Las proclamas cada vez más violentas de autoridades, simpatizantes del gobierno y líderes opositores, así como de algunos manifestantes, amenazan con acabar con el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho, ha afirmado Guadalupe Marengo, directora adjunta del programa para las Américas de Amnistía Internacional.

Estas muertes suceden sólo un día después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, hicieran un llamado a sus simpatizantes a poner fin a las protestas contra el gobierno, durante los actos de conmemoración del primer aniversario de la muerte del anterior presidente, Hugo Chávez.  "Aunque tanto autoridades como líderes opositores están elevando peligrosamente el tono de sus declaraciones, el Estado y sus representantes tienen una responsabilidad añadida y deben ser especialmente cuidadosos con sus palabras", ha afirmado Guadalupe Marengo.

"Instamos a las autoridades a dejar absolutamente claro que su prioridad es el respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho. Ello implica, para empezar, no realizar declaraciones que podrían dar lugar a confrontaciones entre distintos sectores de la población civil que puedan resultar en graves violaciones de derechos humanos", ha agregado.

La organización reitera que el Estado venezolano y sus representantes tienen la obligación de garantizar el respeto a los derechos humanos y velar para que no se produzcan violaciones y abusos de los mismos.  "Aunque las autoridades tienen el derecho y el deber de garantizar el orden público, deben hacerlo evitando cualquier uso innecesario de la fuerza y de grupos de personas no profesionales y no adecuadamente entrenadas para cumplir este objetivo", ha dicho Guadalupe Marengo.

Amnistía Internacional insta asimismo a los líderes de oposición a hacer un llamado a sus seguidores a no cometer actos de violencia, incluyendo ataques contra personas por sus preferencias políticas.

Información adicional

De acuerdo al Ministerio Público, desde que comenzaron las protestas se han contabilizado: 21 fallecidos (entre ellos dos guardias nacionales); 318 heridos (81 de ellos miembros de los cuerpos de seguridad del estado); 1.322 detenidos (92 de ellos siguen presos, 1.003 han sido liberados con medidas cautelares, y 35 han sido liberados incondicionalmente). Hasta la fecha, el Ministerio Público está investigando 25 denuncias de maltrato y tortura. 15 efectivos de las fuerzas del orden estarían detenidos por su responsabilidad en estos hechos. Lps1