LatinPress.es. Semanario Nº 159. Año 2. Marzo 2011 – Marzo 2014. Marbella, Andalucía, España.  22-28/3/2014.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Quiénes somos. Contacto. Hemeroteca.

 

España. América. Mundo. globe322.gif (10689 bytes)

 IU pide a la alcaldesa que aclare si Del Nido ha compensado a la ciudad por construir 42 naves.// IU pide que la alcaldesa cumpla con el PGOU de Teresa de León.// IU considera que la petición de la Fiscalía supone una traición a Marbella. // IU plantea tres pasos semafóricos para Salto del Agua y el Polígono de San Pedro. // Ángeles Muñoz veta la comparecencia solicitada por IU y genera más dudas sobre sus vínculos con operaciones en paraísos fiscales.

Queja presentada al Defensor del Pueblo Andaluz ha sido admitida. // Masiva respuesta contra la terminal de autobuses. // . La alcaldesa se niega a dialogar.

El Psoe insta al gobierno a crear partidas presupuestarias que compensen los ingresos por las multas del Malaya. //  El PP rechaza instar al gobierno a crear partidas presupuestarias que compensen las multas del Malaya.

Antonio Flores Vila: Los Papeles de Luxemburgo. Como representante de LawBird. Latinpress preguntó a Antonio Flores ¿pudo haber sido engañada la alcaldesa o cuando compró este producto, como un Off Shore, sabía perfectamente lo que hacía?

Ayuntamiento destaca incremento de la rentabilidad hotelera y del empleo 2013. // Ayuntamiento “abre las puertas” del mercado chino a Marbella. // Ayuntamiento estudiará el recurso de la Fiscalía e impugnará cualquier decisión que no suponga que los bienes incautados reviertan a Marbella. // Ayuntamiento adecuará 18 módulos de aseos públicos y salvamento en 21 playas. // Equipo de Gobierno afirma que “la carretera de Ronda necesita un puente peatonal”. //  Ayuntamiento acometerá Plan de Embellecimiento en 26 calles del Casco Antiguo. // El Ayuntamiento rinde homenaje a las Víctimas del Terrorismo con la inauguración de una rotonda con su nombre en la avenida Arias de Velasco.  

Junta y Gobierno acuerdan la continuidad del concurso de Aznalcóllar. // El operador ruso Natalie Tours confía en aumentar un 10% sus viajeros hacia Andalucía en 2014.

 

 El club Internacional de Marbella comunica la VI mesa redonda de divulgación científica. Intervienen: Diego de Olmedilla autor del libro: “Método Thinking. No eres gordo, estás gordo”. J.M. MULET, Autor del libro: “ Comer sin miedo:  Mitos, falacias y Mentiras sobre la alimentación del siglo xxvi. 28 de marzo de 2014. 20.30h. Hotel H10 Andalucía Plaza.  www.clubinternacionalmarbella.com       

Américas globe322.gif (10689 bytes)

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Como el Libertador Bolívar en 1805, cuando juró en el Monte Sacro liberar a Venezuela, el presidente Chávez hizo uno suyo a la sombra del histórico árbol aragüeño El Samán de Güere, donde se dice que descansó Bolívar y donde en 1524, las tropas españolas decapitaron a cientos de indios venezolanos. Bajo las sombras de ese árbol el comandante se hizo insurgente contra la Venezuela donde en 1999 el 80% de sus habitantes eran pobres. United. PC. Amazon. Barns&Noble.

 

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque. SE EXPLICA QUE LA ACTITUD del presidente panameño contra Venezuela haya llevado a la ruptura de relaciones diplomáticas. Pero esto no justifica que se hayan roto las relaciones comerciales. Si algunos empresarios venezolanos han hecho chanchullos, no se paga esa parte, y ya. Ahora, para lo que indudablemente no hay razón alguna, es para suspender a los venezolanos su cupo viajero. ¿A cuenta de qué? Colaboración especial para LatinPress®.

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Economía de palabras y Recuerdos del presente. Aquello que se presentó como una conspiración para dividir Bolivia y sembrar el terrorismo fue, según estos testimonios, una patraña armada desde el Palacio de Gobierno. Los asesinatos de ciudadanos extranjeros y la despiadada persecución de personalidades cruceñas que siguió a esos crímenes eran… hechos dictados por intereses políticos. Colaboración especial para LatinPress®.  

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Ejemplo edificante.   Bachelet y Allende, fueron víctimas del carácter autoritario de Augusto Pinochet, quien sumió a Chile en un baño de sangre a partir del 11 de septiembre del 1973. Ese fue el día en que las Fuerzas Armadas chilenas decidieron, alentados por el gobierno aventurero de Nixon en Estados Unidos, poner fin al gobierno constitucional de Salvador Allende. Ese fue un acto perverso que desintegró el cuerpo social chileno. Colaboración  especial para LatinPress®.

Estados Unidos. Humberto Caspa. Desaciertos en el Sistema Universitario de California. En noviembre del año pasado, el agente de seguridad del campus, Carlos Vázquez, fue denunciado por diversos… por incurrir en violaciones contra los valores éticos de la universidad.  Fotos y videos…dan testimonio de su inclinación al racismo –su ídolo es Hitler y hacen notar su desprecio por las familias afro-descendientes. Colaboración especial para LatinPress®.

Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: Piensa y Calla. Así las cosas, cada día se justifica menos la pretensión de cualquiera –llámese periodista, columnista…– de ofrecerle regularmente, a un público muchas veces atado al periódico o a la revista únicamente con el leve lazo de una compra fortuita, unas opiniones que nadie ha pedido y que, a juzgar por las reacciones de los lectores –a quienes casi todos los medios les han abierto un canal para hacer comentarios–, irritan a más individuos que a cuantos satisfacen. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Luís Britto García: La violencia en Venezuela. Apoyándose en el estímulo a los intereses individuales y a métodos ilegales, orientados a socavar al Estado y las relaciones de solidaridad, los grupos narco-paramilitares han venido perfilando algo así como una política “social” mafiosa. Un aspecto es la política de “microcréditos”, que en su desenvolvimiento puede vincularse con el microtráfico de drogas, que… puede suministrar fondos para cancelar los créditos recibidos. Colaboración  especial para LatinPress®.

México. Pedro Echeverria. Evita Perón y las mujeres en la calle: ¿Cómo estamos en México? Cuando he contemplado en videos la participación de Eva Duarte y escuchado sus discursos, a pesar de que era gobierno, me he emocionado; me ha recordado a Emma Goldman, a Rosa Luxemburgo, a Lou Andreas Salomé… luchando por sus derechos y presencia en una sociedad que quiere controladitas y calladitas a las mujeres, tal como tienen a los hombres. Colaboración especial para LatinPress®.         

México. Hipólito Cuevas. Alto Poder: México reprobado en todos los exámenes sobre el quebranto de los derechos humanos. “Las órdenes de arraigo abren la puerta a múltiples violaciones de derechos humanos, como la tortura y las confesiones forzadas, que dan pie a juicios injustos. La negativa a abolir esta práctica es una señal muy negativa del compromiso real del gobierno de defender los derechos humanos. Colaboración  especial para LatinPress®.

VenezuelaVenezuela. Alberto de Luca Bartolomeo. Psicología al día: “He arado en el Mar”. Aquí llegamos a una conclusión de primer orden: Venezuela no podrá ser un país positivamente libre y autónomo económicamente mientras no se haga apto para ello, mientras no se comporte como tal, mientras no adquiera una conciencia profunda de su propio destino, mientras no adquiera un sentido certero de lo que significa el proceso de reestructuración de la vida económica, política y social. Colaboración especial para LatinPress®.

España. Martha Arteaga Granados. La Energía, Los Servicios Sociales, la Justicia y las TIC. El ministro  de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, han firmado tres convenios de colaboración, orientados a impulsar el uso de las TIC en sectores como la Sanidad, la Justicia y los Servicios Sociales con una dotación de 16,75 millones de euros en esta comunidad autónoma.

Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Miguel A. Jaimes. La Mucuy: Amigos. Por supuesto siempre pendiente y al lado de Epifanía, un eterno amor el cual rechazaba mentiras y sorteaba cualquier dificultad. Era el juego y algunos hacían comentarios afuera, mientras una niña delgadita de sonrisas tímidas con largos cabellos negros, quien a la sombra de un campanario solía cocinar en ollitas de peltres, cacerolas de barro y pocillos escarapelados, aseguraba un manjar en silencio. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Níkolas Stolpkin: Rusia-China y la necesidad de engendrar una “OTAN” paralela.  ¿Hasta qué punto el bloque Oriental deberá aceptar los avances político-militares del bloque Occidental inmiscuyéndose en su propia órbita? ¿A las amenazas hay que responder con “retirada”? Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Edis Octavio Contreras (compilador) Autor. Argelia Ríos: La Hora de Diosdado. Las protestas han desenmascarado la profundidad de los desencuentros dentro del oficialismo; un conflicto que debe ser muy agudo, a juzgar por el mutismo de buena parte de los cuadros del PSUV y de la alianza patriótica. Todos ellos callan…porque saben que la evolución de la disputa puede derivar en algo grueso. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

“Los Estados miembros incumplen miserablemente sus obligaciones respecto a la UE y los tratados internacionales de proteger a los migrantes.

La delimitación de la plataforma continental entre Costa Rica y Nicaragua se encuentra pendiente y es objeto de controversia. Las áreas reivindicadas por Nicaragua menoscaban los derechos de Costa Rica.

Debo señalar que, de conformidad con…la Constitución de Ucrania, el Parlamento de Ucrania es el único facultado para aprobar una decisión sobre la admisión de fuerzas militares extranjeras en el territorio.

Hoy, en Kiev como en otras ciudades de Ucrania, se han restablecido la paz y el orden…el aparato jurídico de Ucrania se valió de los principios de apertura y tolerancia y logró la cooperación eficaz con las comunidades locales.

…la toma ilegítima de…Kiev han llevado a Ucrania al borde de la guerra civil. En el país impera el caos y la anarquía, y están en peligro la vida, la seguridad…de Crimea.

Los Gobernados

 

 

 

CIS - Centro de investigaciones sociológicas

MundoAmérica

 

http://img1.pc-magazin.de/Eurostat-Logo-f630x378-ffffff-C-d3aab06c-57628650.jpg

 

 

LatinPress.7.  22-28/3/2014. Venezuela. Leopoldo Puchi: Enfoque.

SE EXPLICA QUE LA ACTITUD del presidente panameño contra Venezuela haya llevado a la ruptura de relaciones diplomáticas. Pero esto no justifica que se hayan roto las relaciones comerciales. Si algunos empresarios venezolanos han hecho chanchullos, no se paga esa parte, y ya. Ahora, para lo que indudablemente no hay razón alguna, es para suspender a los venezolanos su cupo viajero. ¿A cuenta de qué?

Desde la Sala Situacional

Tarjeta de abastecimiento

La violencia de estas semanas responde a la decisión de un sector de la oposición de impulsar la salida de Nicolás Maduro de la presidencia por métodos distintos a los electorales y pacíficos. Sin embargo, esa violencia, de carácter político, no está aislada de una realidad económica signada por serias dificultades, que se expresan en inflación y escasez.

PARALELO

Los problemas económicos derivan de errores cometidos, en particular en las políticas cambiarias, que han creado un diferencial enorme entre el dólar oficial y el paralelo. A lo que se le suma el desorden en las cuentas y la falta de liquidaciones al sector privado de divisas autorizadas.

RECTIFICACIÓN

En medio del humo de los disturbios, el Gobierno ha venido anunciando una nueva política económica. Al parecer, todos los especialistas consultados para su formulación coinciden en señalar que la causa esencial de la diferencia entre las dos tasas de cambio ha sido “el financiamiento de Pdvsa por el Banco Central”, es decir, la emisión de dinero inorgánico.

SICAD II

Para superar esta situación, se ha sugerido avanzar hacia el establecimiento de una tasa de cambio libre, que sería menos elevada que la tasa del paralelo pero más alta que la oficial. En esta perspectiva se inscribe el Sicad II, que abre un mercado de divisas cuyo precio dependerá esencialmente de la oferta y la demanda.

TARJETA

Ahora bien, el nuevo mercado de divisas representa un aumento de los precios de los bienes de consumo. Por lo tanto, se hace necesario compensar a los hogares “cuyas necesidades no puedan ser cubiertas por sus ingresos”. Pero esta vez se propone que la transferencia de recursos se haga de manera directa al consumidor. Es en este marco que se inscribe la Tarjeta de Abastecimiento. Una decisión conveniente. Aunque todo dependerá, como siempre, de la pulcritud en su manejo y de que no sea utilizada políticamente.

Flash  Rojo

BUENA LA DECISIÓN DE LANZAR el Sicad II. Pero todas las semanas se anuncia que “comenzará el próximo lunes”. Ha pasado ya más de un mes y no se concreta. Da la sensación de desorden, de pugnas entre ministros del área económica y de ausencia de criterios claros. Gran parte de la desconfianza se debe no tanto a la ideología como a las muestras de ineficiencia.

LA GUARDIA NACIONAL debe internalizar que las llamadas guarimbas representan un pulso, con objetivos precisos. Las arbitrariedades y atropellos son puntos a favor del esquema de las “primaveras”, que se apoya en la amplificación y deformación de estos hechos ante los organismos internacionales de derechos humanos. Así que atención. Nadie puede alegar su propia torpeza.

SE EXPLICA QUE LA ACTITUD del presidente panameño contra Venezuela haya llevado a la ruptura de relaciones diplomáticas. Pero esto no justifica que se hayan roto las relaciones comerciales. Si algunos empresarios venezolanos han hecho chanchullos, no se paga esa parte, y ya. Ahora, para lo que indudablemente no hay razón alguna, es para suspender a los venezolanos su cupo viajero. ¿A cuenta de qué?

HAY GAS LACRIMÓGENO, pero hay serias dificultades para para llenar las bombonas de gas doméstico. Si no se toman las previsiones, muy pronto pueden presentarse grandes dificultades.

Flash Negro

ALGUNOS DIRIGENTES DE LAS ACCIONES violentas de calle están considerando desacelerar por unas semanas las actividades, para luego retomarlas en lo que han denominado “Tercera Fase”, que, a sus ojos, sería más amplia y definitiva. Por el momento, evalúan que ha habido “éxitos en el plano internacional y en la reanimación de la oposición”.

LA DECISIÓN DE AIR CANADA de suspender los vuelos no ha sido por razones económicas. Han dicho explícitamente que lo hacen por “los disturbios civiles”. Ahora, ni siquiera en Ucrania. Como se sabe, Canadá perdió en la OEA la votación contra Venezuela. Al parecer, la respuesta es una suerte de sanción, a través de una empresa privada. En todo caso, la medida alimenta una opinión que pudiera justificar otros actos hostiles. 

SI ALGÚN ELEMENTO SIRVE, en el plano internacional, de referencia sobre la ubicación política de los diferentes actores políticos en Venezuela, es Cuba. La mayoría de los mandatarios democráticos del continente tiene muy buenas relaciones con ese país. Además, casi todos han ido a visitar a Fidel Castro convaleciente. Así que no es una buena carta de presentación la campaña anticubana que han decidido iniciar sectores de la oposición.

El Socialismo en la Historia

Hotel Savoy, Madrid, 1937

La onda del crac bursátil de 1929  se extendió a lo largo de la década de 1930, años de la gran depresión, del fin de “la belle époque”, que llevó a muchos al suicidio y condujo a Europa al abismo del  holocausto, disparado desde España en 1936, con el golpe de Francisco Franco contra el gobierno de izquierda del Frente Popular.

Al iniciarse la guerra civil en España, el mundo vuelca los ojos hacia ella. Frente al respaldo que la Alemania nazi y la Italia fascista daban a Franco, numerosos extranjeros acuden en auxilio de la República. Muchos de ellos atravesaron los Pirineos como periodistas, otros como artistas solidarios y unos miles como combatientes. Por los caminos verdes llegan John Dos Passos, Ernest Hemingway, Howard Fast, Arthur Koestler, André Malraux, Antoine Saint-Exupéry, Jorge Orwel. También acuden a la cita los dirigentes comunistas y socialistas: Willy Brand, Murice Thorez, Palmiro Togliatti.

Esta solidaridad ayudó mucho, pero no fue suficiente para convencer a los gobiernos democráticos de la necesidad de apoyar a España, que aislada y solitaria, sucumbía ante el empuje del fascismo europeo.

Para ese entonces el poeta Pablo Neruda era embajador de Chile en España. Allí, junto con Antonio Machado y Rafael Alberti, hace causa común por la República. En ocasiones comparte con los brigadistas en reuniones que se celebraban en el hotel Savoy, de Madrid, a pesar de la guerra. Enrique Tierno Galván relata que “se bebía vino, cerveza y se comían bocadillos”, en una tertulia sobre el arte y la situación política.

En septiembre de 1938 el gobierno republicano anuncia el retiro de un contingente decisivo de brigadistas internacionales, pensado que así la comunidad internacional presionaría a Franco para un acuerdo. Los despiden con aplausos y pétalos de rosas. Pero no hubo acuerdo. En 1939 Franco ocupa todo el territorio español. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®9. 22-28/3/2014. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam: Economía de palabras. Momento de hablar claro y Recuerdos del presente: Cambio y fuera.

Aquello que se presentó como una conspiración para dividir Bolivia y sembrar el terrorismo fue, según estos testimonios, sólo una patraña armada desde el Palacio de Gobierno. Los asesinatos de ciudadanos extranjeros y la despiadada persecución de personalidades cruceñas que siguió a esos crímenes eran, según dicen estos testimonios, hechos dictados por intereses políticos.

Economía de palabras: Momento de hablar claro

Las últimas denuncias que han hecho dos desertores del “proceso de cambio”, uno en Miami y otro en Brasilia, son demasiado graves: involucran al presidente Evo Morales, al vicepresidente, a dos ministros y un viceministro.

Todos ellos, comenzando por el presidente, habrían sido responsables de los hechos que desencadenaron el caso Rozsa, con muertes, persecuciones, exilios, extorsiones y violaciones de leyes internacionales. Decir que son “corruptos confesos” o que el fiscal Marcelo Soza estaba confabulando con los imputados para demorar el proceso es tomar por tontos a los bolivianos.

Es probable que el presidente-candidato tenga muchas posibilidades de ganar en octubre a pesar de todos estos hechos, pero está claro que el país necesita una explicación coherente de lo que ha ocurrido.

Harold Olmos y Carlos Valverde han producido buenos trabajos sobre el caso Rozsa, pero el epílogo lo están dando estos personajes que estuvieron moviendo las piezas, manejados ellos mismos por otras manos, lejanas y cobardes.

Aquello que se presentó como una conspiración para dividir Bolivia y sembrar el terrorismo fue, según estos testimonios, sólo una patraña armada desde el Palacio de Gobierno. Los asesinatos de ciudadanos extranjeros y la despiadada persecución de personalidades cruceñas que siguió a esos crímenes eran, según dicen estos testimonios, hechos dictados por intereses políticos.

Fabricio Ormachea, coronel de la policía, da los nombres del presidente, del vice, dos ministros y un viceministro como los responsables directos de estos hechos. Y el fiscal Soza dice que recibía órdenes para perseguir (¿extorsionar también?) a ciudadanos que nada tenían que ver con el caso, mientras debía descartar cargos contra otros, con los que los gobernantes habían llegado a acuerdos políticos.

“Si se cae el caso Rozsa, se cae Evo Morales”, dijo hace un año el fiscal Soza en una grabación que ha conocido todo el país. Si es tan grave la cosa, el surgimiento de estos testimonios merece, de veras, una explicación más seria y responsable que la que dieron el presidente Morales y su ministro Carlos Romero.

No es correcto que, por más preferencias que la candidatura oficialista diga tener, el gobierno se mofe de los bolivianos con este tipo de respuestas que no responden a nada.

Recuerdos del presente: Cambio y fuera

Un estudio sobre la reciente “primavera árabe” elaborado por Stimson, bajo la dirección de Ellen Laipson, dice que los tiranos depuestos llevaban tanto tiempo en el poder que actuaban como si fueran reyes y descuidaron los detalles de gobernar. Lo demás, para llegar a su derrocamiento, fue hecho por el cansancio de la gente, con la decisiva colaboración de las redes sociales de Internet.

Las angustias y las actitudes homicidas de Nicolás Maduro en Venezuela confirman que los regímenes que pretendían llamarse “socialismo del siglo XXI” y terminaron siendo tiranías parecidas a las árabes están ahora en proceso de retirada.

Embelesados con los altísimos precios de las materias primas que les tocó en la rueda de la fortuna, creyeron que gobernar era hacer filantropía con dinero ajeno. Antes de que llegara Hugo Chávez al poder, el precio del petróleo era de 9 dólares el barril y luego trepó hasta 150. Tenía plata como para financiar su coronación como emperador, o la creación de su propia iglesia, algo que estuvo a punto de lograr.

La misma tentación tuvieron los Kirchner en Argentina y Evo Morales en Bolivia, además de Rafael Correa en Ecuador. En Bolivia, se construye un museo en Orinoca para adorar el lugar donde nació el Mesías de la coca.

Pero todos ellos han olvidado gobernar, como les había pasado a los que fueron barridos por la “primavera árabe”. La gestión económica del chavismo en Venezuela es un desastre, quizá peor que el descalabro de la política de los Kirchner en Argentina y los preocupantes signos de la gestión de Correa en Ecuador.

En Bolivia, el MAS aplica el concepto gonista de “exportar o morir”, porque ha descubierto que sin el dinero de las exportaciones muy caras se acaba su proyecto. Está exportando mayores volúmenes de gas a Brasil, para lo cual debe negárselo a las empresas bolivianas. Su lucha contra el narcotráfico se limita a capturas de pocos cargamentos, porque sabe que ese dinero da a muchos bolivianos la sensación de bonanzas y de “vivir bien”. El sistema que aplica en la asignación de recursos para inversiones públicas es corrupto e ineficiente. La crisis está próxima.

Los árabes lo comprobaron y ahora lo hace Maduro: poner al ejército en contra del pueblo dura unos días, pero al final los tiranos tienen que capitular. Vacaflor.obolog.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®10. 22-28/3/2014. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: Ejemplo edificante.

Ambas, Bachelet y Allende, fueron víctimas del carácter autoritario de Augusto Pinochet, quien sumió a Chile en un baño de sangre a partir del 11 de septiembre del 1973. Ese fue el día en que las Fuerzas Armadas chilenas decidieron, alentados por el gobierno aventurero de Nixon en Estados Unidos, poner fin al gobierno constitucional de Salvador Allende. Ese fue un acto perverso que desintegró el cuerpo social chileno y lo llevó a la más horrible abominación.

Ningún acto político en Latinoamérica en los últimos años ha dado un ejemplo tan edificante como el observado en la ceremonia de juramentación de la presidenta chilena Michelle Bachelet Jeria, en presencia de la presidenta del Senado, María Isabel Allende Bussi, hija del ex presidente, Salvador Allende.

Ese acto tuvo un enorme valor político y moral; no solo por el triunfante regreso al poder de una dama con grandes cualidades y dotes morales como la actual presidenta de Chile. Una ironía es que ambas damas sufrieron en carne propia las consecuencias represivas de un régimen militar autoritario y sanguinario que tomó la ley en sus manos, inconsultamente, atropellando el debido proceso.

Ambas, Bachelet y Allende, fueron víctimas del carácter autoritario de Augusto Pinochet, quien sumió a Chile en un baño de sangre a partir del 11 de septiembre del 1973. Ese fue el día en que las Fuerzas Armadas chilenas decidieron, alentados por el gobierno aventurero de Nixon en Estados Unidos, poner fin al gobierno constitucional de Salvador Allende. Ese fue un acto perverso que desintegró el cuerpo social chileno y lo llevó a la más horrible abominación.

El presidente Allende murió como consecuencia de la rebelión de Pinochet y sus jefes militares; mientras que el general de aviación, Alberto Bachelet, quien presidió la resistencia, fue juzgado como traidor y luego encarcelado por sus compañeros de armas, falleciendo de un infarto en una cárcel de Santiago, en marzo de 1974. Ese  acto ominoso no solo enlutó a las dos familias Allende y Bachelet, sino a todo el pueblo chileno y por extensión a toda América Latina.

En aquellos días aciagos parecía que la frustración arropaba a esa nación convirtiendo el pesimismo en el pan de cada día, pero la dialéctica no funciona consistentemente para lo peor, sino que se decanta y se reinicia con un nuevo proceso de corrección cuando se agota toda la capacidad e malignidad.

Y así ocurrió. Pues azotado por la presión política interna y creyéndose realmente respetado y querido por los chilenos, Pinochet propuso una consulta para que el pueblo decidiera “si quería o no un régimen militar”. Entonces, llegó el “NO” contra Pinochet. “No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”, reza un refrán popular.

Los pueblos recuerdan con agradecimiento el sacrificio de los justos que vivieron con dignidad y valentía, dejando un ejemplo de fe, lealtad y pundonor, como legítimo legado de esperanza por las nobles causas sociales.

El honor se fragua en el sacrificio y allana el camino del porvenir. Hoy, la ironía de que las víctimas de Pinochet en Chile tomen el poder, nos llena de una inmensa alegría y un gran orgullo por aquellos gigantes que asumieron como suya la lucha por la dignidad y la libertad.

En la ceremonia del pasado martes, hubo un gran sentimiento de amor por Chile y por esos dos prohombres que nadie olvidará: Salvador Guillermo Allende Gossens y Alberto Arturo Bachelet Martínez. ¡A los señores, todos los honores! Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®11. 22-28/3/2014. Estados Unidos. Humberto Caspa: Desaciertos en el Sistema Universitario de California.

En noviembre del año pasado, el agente de seguridad del campus la universidad Carlos Vázquez fue denunciado por diversos medios de comunicación y electrónicos por incurrir en violaciones contra los valores éticos de la universidad.  Fotos y videos de Vásquez dan testimonio de su inclinación al racismo –su ídolo es Hitler— y claramente hacen notar su desprecio por las familias afro-descendientes.

Normalmente me siento orgulloso de haber pertenecido –como estudiante y como docente—  a una de las universidades más importantes del estado.  Como centro de estudio y como unidad educativa pública, el Sistema Universitario de California es lo mejor que tenemos.

Hoy, no soy muy feliz con algunas informaciones que sobresalen en algunos medios de comunicación.  Datos estadísticos de un estudio interno de la Universidad de California sobre el abuso del personal de seguridad de los campus, los problemas étnicos y raciales que se gestan en su interior, la falta de garantías hacia la mujer –algunas viven con el temor de ser atacadas sexualmente— y la falta de rigidez en el contrato del personal de servicios y de seguridad hacen notar deficiencias.

Alrededor del año 2000, una vez egresado de la facultad de Ciencias Política y Sociales de la Universidad de California Irvine y haber estado en otro programa universitario de posgrado de otra universidad, decidí visitar a mi Alma Mater para reunirme con amigos y visitar a mis profesores. En esa oportunidad tenía el cabello largo, no vestía “profesionalmente” y no tenía el atuendo que me identificara como parte del estudiantado o como un empleado de la universidad.  Empero, después de salir de la biblioteca, mientras caminaba por una de las vías de la universidad, un agente de seguridad del campus me paró sin ningún motivo.  Me pidió que me identificara y me hizo preguntas impertinentes.

En noviembre del año pasado, el agente de seguridad del campus la universidad Carlos Vázquez fue denunciado por diversos medios de comunicación y electrónicos por incurrir en violaciones contra los valores éticos de la universidad.  Fotos y videos de Vásquez dan testimonio de su inclinación al racismo –su ídolo es Hitler— y claramente hacen notar su desprecio por las familias afro-descendientes.

Vázquez no fue dado de baja inmediatamente, tampoco las autoridades universitarias fueron severas en el momento de sancionarlo.  Por el contrario, se limitaron a exculparlo de sus acciones deplorables: “las fotos de Vázquez son terribles, pero no está cometiendo violaciones contra los códigos de la universidad”, dijo el portavoz de la universidad.

Vázquez ya había sido dado de baja en un colegio comunitario precisamente por demostrar racismo y sentimientos de odio contra las minorías étnicas.   A pesar de ese historial aberrante, el jefe de personal de seguridad del campus lo contrató. Hoy, debido a la falta de ética –como el caso Vázquez en UCI—, de solidaridad y los problemas raciales y religiosos, el Sistema Universitario de California se aplazó en resguardo universitario y temas de seguridad.

La falta de acierto en el manejo y administración en algunas dependencias de este sistema crean desconfianza con los estudiantes, profesores y el cuerpo administrativo.  Los contribuyentes merecemos una buena educación en las aulas universitarias y también un trabajo solvente en su administración y el personal de servicios. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®12. 22-28/3/2014. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: Piensa y Calla.

Así las cosas, cada día se justifica menos la pretensión de cualquiera –llámese periodista, columnista o, como se autodenominan algunos, escritor– de ofrecerle regularmente, a un público muchas veces atado al periódico o a la revista únicamente con el leve lazo de una compra fortuita, unas opiniones que nadie ha pedido y que, a juzgar por las reacciones de los lectores –a quienes casi todos los medios les han abierto un canal para hacer comentarios–, irritan a más individuos que a cuantos satisfacen.

En su libro Figuraciones mías, Fernando Savater parece anunciar la pronta desaparición del periodismo de opinión; y nos convence no solo por las razones que él esboza, sino, además, por otras igualmente obvias, en relación con las cuales ahora “nos cae la peseta”, como corre el dicho popular.

Savater menciona, entre otras causas, la preferencia creciente de los lectores por el intercambio de opiniones en las redes sociales, en las que –sospechamos– un clima emparentado con el anonimato permite, incluso, llegar hasta el vituperio. Así las cosas, cada día se justifica menos la pretensión de cualquiera –llámese periodista, columnista o, como se autodenominan algunos, escritor– de ofrecerle regularmente, a un público muchas veces atado al periódico o a la revista únicamente con el leve lazo de una compra fortuita, unas opiniones que nadie ha pedido y que, a juzgar por las reacciones de los lectores –a quienes casi todos los medios les han abierto un canal para hacer comentarios–, irritan a más individuos que a cuantos satisfacen.

En realidad, lo que ahora se viene a descubrir es un fenómeno que debió de vislumbrarse ya desde los tiempos de Charles Dickens: que lo que a muchos lectores les interesa de la prensa es encontrar en ella –bien, mal o deplorablemente escrita– la confirmación y no la negación ni la puesta en duda de su propia manera de ver el mundo. Estábamos equivocados quienes alguna vez pensamos que hay alguna ventaja en la lectura de opiniones diferentes a las nuestras, y debemos sentirnos tontos quienes le hallamos gracia a la ironía de aquel dibujante estadounidense que, dentro de un helado paisaje pleno de pingüinos, pone a una de estas aves a decirle a otra algo como esto: “Dios creó un mundo perfecto para que en él impere el maniqueísmo. Mira, no más, en derredor nuestro: todo es como debe ser, blanco o negro y, sobre todo, mucho más blanco que negro”.

Justamente, tras recordar aquel dibujo, nos preguntábamos qué habría escrito el mismo artista al pie de un paisaje similar, lleno de albos osos polares y, por supuesto, exento de pingüinos. Solo se nos ocurre que el más robusto de los osos se yergue en el centro del dibujo y, con un gesto de brazos extendidos que abarca desde aquí hasta el infinito, exclama: “Mi Dios, con este uniforme despliegue de blanco inmaculado, quisisteis que pudiésemos mantener nuestro pensamiento tan en blanco como nuestra propia pelambre”.

Lógicamente, en el Diario del Ártico no se publican columnas de opinión, ya que las páginas correspondientes aparecen en una blancura absoluta, sin derecho de respuesta y sin comentarios. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®13. 22-28/3/2014. Venezuela. Luís Britto García: La violencia en Venezuela.

Apoyándose en el estímulo a los intereses individuales y a métodos ilegales, orientados a socavar al Estado y las relaciones de solidaridad, los grupos narco-paramilitares han venido perfilando algo así como una política “social” mafiosa. Un aspecto es la política de “microcréditos”, que en su desenvolvimiento puede vincularse con el microtráfico de drogas, que llegado el caso puede suministrar fondos para cancelar los créditos recibidos. Es una múltiple subordinación.

La verdad sobre la inseguridad

La manifestación que intentó destruir el edificio de la Fiscalía el 12 de febrero con saldo de dos muertos, seis decenas de heridos y cinco vehículos incendiados decía protestar contra  la inseguridad.

Las cifras sobre la inseguridad en Venezuela vienen de una Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana 2009, (Caracas, mayo 2010) realizada por el INE,  que entre otras inconsistencias “percibió” que ese año 21.132 homicidios habrían causado sólo 19.113 víctimas, y nos asignó una exorbitante tasa de 75,08 homicidios por 100.000 habitantes.

Pero basándose en el conteo real y objetivo de cuerpos del delito,  el ministro del Poder Popular para Interior y Justicia Rodríguez Torres declara  el 28 de diciembre de 2013  que la tasa real de homicidios para ese año es de 39 por cada cien mil habitantes, casi la mitad de la “percibida” por encuestas (AFP).

La divulgación de estas cifras desmontaría por sí sola la campaña de pánico fraguada por medios de comunicación  y ONGs, según las cuales la tasa de homicidios en nuestro país sería “más del doble de la de Colombia y más de cuatro veces la de Irak” (Crisis Group N°38, 17 de agosto 2011). Pero por una u otra razón los medios de servicio público no han divulgado la verdad con el énfasis suficiente.

Parece que nuestro país hubiera sido víctima durante un quinquenio de una operación de Guerra Psicológica para exacerbar el pánico y detonar violencias “contra la inseguridad” destinadas en realidad a derrocar por el terror al gobierno bolivariano democráticamente electo, que en las últimas elecciones obtuvo el 75% de las alcaldías, con una ventaja de diez puntos y medio del total de los votos sobre la oposición.

Terrorismo contra  democracia

Todos  los que han seguido las agresiones violentas en Venezuela habrán advertido las siguientes características:

-Se focalizan  primero en 19, luego en 9 y finalmente en 6 y en 2 municipios de clase media o media alta,  gobernados por alcaldes opositores, algunos en estados fronterizos.

-Los alcaldes opositores y sus policías municipales fomentan y protegen las violencias, al punto de que agentes de la Policía de Chacao asesinan a una agente del Servicio Bolivariano de Inteligencia que detiene a uno de los violentos, y se hace necesario que el Tribunal Supremo de Justicia, respondiendo a demandas de sus vecinos,  inste a las alcaldías a abrir las vías bloqueadas.

-Los participantes se presentan ante los medios como jóvenes estudiantes, pero luego son suplantados por adultos, encapuchados y marginales, al extremo de que de 1.529 detenidos en un mes de violencias, (la inmensa mayoría liberados a las pocas horas) sólo un tercio son estudiantes.

-En lugar de manifestar pacíficamente, los violentos cortan las vías en las alcaldías opositoras, impiden por la fuerza el paso a los vecinos y los secuestran en sus hogares, los asfixian quemando basura   y destruyen árboles,  señalizaciones, edificios públicos, instalaciones eléctricas y telefónicas, transportes colectivos y de alimentos.

-Los terroristas recurren a la amenaza, la agresión física y al asesinato con disparos en la cabeza y tiros por la espalda y trampas contra personas, para finalmente progresar hacia el saqueo y el cobro de peaje.

-Los terroristas utilizan armas de fuego con mirillas láser, son seguidos por “sombras” que recogen los casquillos para evitar la identificación de las armas, y esgrimen artefactos para destruir neumáticos, bombas de fragmentación y trampas contra personas.

-Se pertrechan regularmente de dinero, alimentos, ropas, capuchas, sustancias incendiarias y armas en centros de acopio cercanos a los disturbios, algunos de los cuales han sido allanados en jurisdicción de las alcaldías opositoras.

-Las arremetidas terroristas recurren durante cuatro semanas, período inusual para manifestaciones espontáneas, que por el contrario evidencia una coordinación, organización, entrenamiento  y financiamiento de largo alcance.

-Las acciones terroristas no tienen  una finalidad en sí mismas, sino la de simular para los medios  un escenario de supuesta “guerra civil” en 6 y finalmente 2 de los 335 municipios de Venezuela.

Las mencionadas son prácticas, tácticas o logísticas que no presentan ni la más remota semejanza con las de un movimiento estudiantil o juvenil.

Mucho menos había  contado ningún movimiento “juvenil” del mundo con el sospechoso y automático respaldo de  la Sociedad Interamericana de Prensa, la cual dedica en todos sus diarios afiliados una página diaria a denigrar de Venezuela; ni de la inmensa mayoría de los medios privados, que exaltan los delitos de los opositores mientras ocultan las masivas y contundentes manifestaciones por la paz de las mayorías bolivarianas.

Y en ningún caso movimientos estudiantiles o juveniles aceptarían ni gozarían del apoyo del  ex presidente colombiano Uribe, quien trata de recoger un millón de firmas contra nosotros; del presidente de la OEA, el cual intentó enviar una comisión investigadora al país, del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU quien pide  a Venezuela que enjuicie a los responsables de ataques contra manifestantes antigubernamentales (http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/onu-pide-a-venezuela-enjuiciar-la-muerte-de-manife.aspx#ixzz2tX88l5ZO), del Secretario de Estado de estadounidense,  y de la Cámara de Representantes de ese país, la cual deplora “la inexcusable violencia perpetrada contra líderes opositores y manifestantes en Venezuela".

Ni uno solo de tales organismos y políticos  se han movilizado jamás a favor de jóvenes ni estudiantes: siempre lo han hecho a favor de  intervenciones imperiales atroces contra gobiernos democráticos o nacionalistas.

Mediante la perpetración de actos violentos, terroristas encapuchados sólo intentan justificar un golpe de Estado, una intervención extranjera, o el establecimiento de un “territorio liberado” que legitime una secesión de los ricos estados fronterizos.

Terrorismo de alquiler

Hace  una década alerto contra una infiltración paramilitar que  suplanta al hampa criolla, domina comercio informal y contrabando de extracción,  impone alcabalas, cobra vacunas, trafica personas y estupefacientes, legitima capitales, regenta bingos y casinos, compra empresas de transporte y de producción, asesina sindicalistas agrarios y urbanos,  y que podría impedir la movilización popular (La paz con Colombia. Caracas, Ministerio de Comunicación e Información, 2008).

He reiterado la advertencia en libros como La cuestión colombo-venezolana, en colaboración con Iraida Vargas, Mario Sanoja, Eva Golinger, Miguel Ángel Pérez Pirela y Sergio Rodríguez, con prólogo de Piedad Córdoba,  Caracas, Editorial Ipasme, 2012, y La invasión paramilitar. Operación Daktari, en colaboración con Miguel Ángel Pérez Pirela, Caracas, Correo del Orinoco, 2012.

Estamos ante la materialización de estas advertencias. Una red de agentes de perturbación focalizados en las principales alcaldías opositoras no podría sostenerse durante casi un mes sin apoyo de una compleja red terrorista.  Lo advierte también en inteligente artículo Julio Escalona:

4) El capital financiero transnacional se ha ido asociando al narcotráfico, tráfico de armas, de personas, lavado de dinero, comercio de esclavos, etc. Es probable que en lo descrito se pueda estar dando un vínculo entre sectores financieros asociados a la oposición de extrema derecha, precisamente, con el crimen transnacional y los problemas de seguridad que azotan a la sociedad venezolana y a otras de nuestro continente latinocaribeño. Esa asociación es otra de las fortalezas de la derecha fascista que se mueve en Venezuela.

Por esas y otras vías el capital financiero se relaciona con la formación de grandes ejércitos privados y en general a la privatización de la guerra. Esos ejércitos privados han participado en las guerras de Irak, Afganistán, Libia, Siria, Colombia; en la desestabilización de gobiernos, invasiones, sicariato, atentados, sabotaje... Son ejércitos de mercenarios, que eufemísticamente son llamamos “contratistas civiles”.

El microtráfico de drogas es una variante del crimen transnacional, que como ya señalé se relaciona con la formación de pandillas, con los enfrentamientos entre ellas, la generalización de atracos, secuestros exprés, el sicariato y las más diversas formas de criminalidad. Esta es una de las raíces de los problemas de seguridad en Venezuela, México, Colombia, EEUU... Por supuesto, la seguridad tiene raíces internas (aun cuando hoy día es muy difícil definir la frontera entre lo “interno” y lo “externo”); pero las redes del crimen transnacional se van extendiendo por los intersticios de la sociedad venezolana.

No es una simple amenaza circunstancial. Tiene una tremenda significación estratégica como grave amenaza a la seguridad del Estado, a la estabilidad de las instituciones y para la paz y la vida cotidiana de nuestra sociedad, para la economía, para la salud, etc. Es un componente esencial de la estrategia de desestabilización permanente.

5) Han aprendido de la política “social” basada en la dádiva y el terror impulsada por Pablo Escobar y el “Chapo” Guzmán, inspirada en la más antigua tradición mafiosa.

Apoyándose en el estímulo a los intereses individuales y a métodos ilegales, orientados a socavar al Estado y las relaciones de solidaridad, los grupos narco-paramilitares han venido perfilando algo así como una política “social” mafiosa. Un aspecto es la política de “microcréditos”, que en su desenvolvimiento puede vincularse con el microtráfico de drogas, que llegado el caso puede suministrar fondos para cancelar los créditos recibidos. Es una múltiple subordinación.

Usando los fondos acumulados a través de acciones delictivas van distribuyendo “créditos” entre la población pobre con diversos fines (consumo, microempresas, pequeños negocios, problemas familiares...), pero con el claro propósito de construir redes de poder e ir suplantando al Estado venezolano. Con los microcréditos, combinados con la extorsión, el chantaje y el miedo, han ido echando las bases de una política “social” en correspondencia, como ya dije, con la más antigua tradición mafiosa (“La estrategia imperial de ingobernabilidad permanente contra el gobierno bolivariano”, 05-03-2014).

El fenómeno también ha llamado la atención de Raúl Zibechi, en su penetrante artículo “Derechas con look de izquierda”: En todo caso, las derechas han sido capaces de crear un dispositivo “popular”, como el que describe Rafael Poch, para desestabilizar gobiernos populares, dando la impresión de que estamos ante movilizaciones legítimas que terminan derribando gobiernos ilegítimos, aunque estos hayan sido elegidos y mantengan el apoyo de sectores importantes de la población. En este punto, la confusión es un arte tan decisivo, como el arte de la insurrección que otrora dominaron los revolucionarios (Alai-América Latina, 7-3-2014).

Debemos afrontarlo: así como las aspiraciones imperiales de dominar nuestra industria de los hidrocarburos y la presencia paramilitar son constantes con las que habrá que lidiar a largo plazo, también debemos prever una prolongada alianza entre ambos factores para desatar una escalada de violencia política, que se está sumando a la ya excesiva violencia del hampa común.

La aparición de esta nueva violencia terrorista de origen político y con conexiones internacionales obliga a considerar el problema de la seguridad a la vez desde el punto de vista geográfico, social, económico, político, estratégico, cultural e internacional, mediante la coordinación de todos los órganos de los poderes públicos y todas las fuerzas sociales para la adopción de medidas a la altura de la gravedad de la situación.

No termina de comprender la ultraderecha venezolana las dimensiones del monstruo que está animando para la persecución de sus intereses mezquinos. En la inauguración de la Conferencia Permanente por la Paz convocada por el presidente Maduro, alertó José Vicente Rangel contra la instauración en Venezuela de una “cultura de la muerte”. O la desactivamos, o nos desactiva a todos. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®14. 22-28/3/2014. México.  Pedro Echevarría. Evita Perón y las mujeres en la calle: ¿Cómo estamos en México?

Cuando he contemplado en videos la participación de Eva Duarte y escuchado sus discursos, a pesar de que era gobierno, me he emocionado; me ha recordado a Emma Goldman, a Rosa Luxemburgo, a Lou Andreas Salomé, Simone de Beauvoir, luchando por sus derechos y presencia en una sociedad que quiere controladitas y calladitas a las mujeres, tal como tienen a los hombres.

1. Quise conocer el peronismo, a Perón, Cámpora y los Montoneros y me topé diez veces más con Evita (Eva Duarte de Perón). Busqué entender por qué el peronismo sigue vivo en el corazón de muchos argentinos y encontré que a esa gran mujer le bastaron seis años de vida política para hacer del peronismo el movimiento popular más importante de los años 40 en América Latina.

Tendré que leer mucho, desde diversos puntos de vista (a sus apologistas y detractores) para comprender cómo pudo transformarse esa mujer de locutora de radio y joven artista en una gran lideresa y hasta representante diplomática de Perón en España y otros países.

2. Luego Perón, en los 70 quiso recuperar aquel prestigio y poder usando a su tercera esposa Estela Martínez (Isabelita) que no pudo gobernar y no le quedó otra que dar paso obligado a López Rega y los militares. Eran otras condiciones, otro Perón y el movimiento estaba escindido en derechas e izquierdas. Así que ese gran arrojo de Evita fue producto de las condiciones concretas que crean a su personalidad, el papel del individuo en la historia. ¿Fueron Perón y Evita dos personalidades muy inteligentes y destacadas cuya combinación revolucionó en unos años al pueblo argentino, o fueron las condiciones materiales las determinantes?

3. Me recuerdan que también la esposa del presidente Peña Nieto es una joven artista como era Evita; pero como dicen: “Nada que ver” porque Perón, Argentina y los años cuarenta son otra cosa.

Argentina como México eran países muy jodidos por sus empresarios y gobiernos, pero los yanquis recibían apoyo y apoyaban ampliamente al gobierno de Miguel Alemán en México. En los años del primer peronismo en Argentina (1943-54) los trabajadores argentinos luchaban; en México fueron los años del alemanismo amplio, es decir, cuando los yanquis abrieron de par en par las puertas del país para sus inversiones y negocios.

4. Héctor Cámpora, electo presidente de la República en 1973, sólo ejerció unos dos meses para dar paso a Perón el mismo año. En ese breve periodo se identificó con el radicalismo de izquierda de la juventud del Justicialismo peronista y dio paso al radicalismo de movimiento Montoneros que se confrontó con el derechismo.

El 13 de julio de 1973 y habiéndole retirado Perón el apoyo a su gobierno, Cámpora renunció a su cargo para permitir la realización de nuevas elecciones. Perón lo nombró embajador en México. Luego del golpe de Estado de 1976 debió refugiarse en la embajada de México en la Ciudad de Buenos Aires, donde permaneció más de tres años. Finalmente se le permitió volar a México, donde murió poco después.

5. En México no hemos tenido presidenta, mientras que en Argentina han ocupado ese cargo dos mujeres; Estela Martínez y Cristina Kirchner. Tampoco hemos registrado a alguna mujer tan valiosa por su oratoria y contacto con las masas, como Eva Duarte (Evita). Aunque no han faltado mujeres en el gobierno –aunque un poco o muy desprestigiadas- como las del nivel de partidos políticos Martha Sahagún, Esther Gordillo, Beatriz Paredes, Vázquez Mota y Rosario Robles. Pero en Argentina el derecho al voto a la mujer parece haberse dado en 1944 y en México hasta 1953. ¿Será el gobierno del PRI el que vía cargos controle a las mujeres antes que se lancen desde las calles?

6. Cuando he contemplado en videos la participación de Eva Duarte y escuchado sus discursos, a pesar de que era gobierno, me he emocionado; me ha recordado a Emma Goldman, a Rosa Luxemburgo, a Lou Andreas Salomé, Simone de Beauvoir, luchando por sus derechos y presencia en una sociedad que quiere controladitas y calladitas a las mujeres, tal como tienen a los hombres.

Esperemos otro despertar que entierre su docilidad ante el capitalismo enajenante y las lance a las calles a luchar contra los gobiernos que ahora buscan atraparlas nuevamente en las redes del poder corruptor otorgándoles cargos secundarios subordinados al sistema de explotación. http://pedroecheverriav.wordpress.com pedroe@cablered.net.mx Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.15.  22-28/3/2014. México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: México reprobado en todos los exámenes sobre el quebranto de los derechos humanos.

“Las órdenes de arraigo abren la puerta a múltiples violaciones de derechos humanos, como la tortura y las confesiones forzadas, que dan pie a juicios injustos. La negativa a abolir esta práctica es una señal muy negativa del compromiso real del gobierno de defender los derechos humanos de todas las personas”, dijo Salil Shetty.

México ha reprobado todos los exámenes recientes que se le han aplicado sobre el quebranto de los derechos humanos y además son vigentes y constantes las “desapariciones, torturas, detenciones arbitrarias y ataques habituales contra defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas, mujeres y personas migrantes”.

Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional (AI), consideró que “es vital que el gobierno trabaje con la sociedad civil para implementar unas medidas concretas y eficaces para abordar la crítica situación de los derechos humanos en México. El gobierno debe aportar recursos económicos y el apoyo político de las altas esferas en todos los niveles del Estado Federal”.

La Red Nacional de Defensores de Derechos Humanos en México (RNDDHM) documentó “el asesinato de 5 defensoras de derechos humanos, lo que suma el registro de 30 asesinatos de defensoras de 2010 a 2013”. De acuerdo a la Red Nacional, estas muertes evidencian “el riesgo y el contexto de violencia en el que las defensoras realizan su labor, el cual se ha agudizado ante el aumento en los índices de violencia y militarización de la seguridad pública, lo que ha impactado de manera indirecta en el ejercicio de la defensa de los derechos humanos, incrementando el número de ataques y agresiones hacia quienes han alzado su voz contra el poder”.

Las defensoras con mayor número de agresiones en 2013-al igual que en 2012- fueron quienes defienden los derechos de las mujeres, los derechos de los pueblos indígenas y quienes defienden el derecho a la información y la libertad de expresión. Asimismo documentó como principales tipos de agresiones contra las defensoras amenazas, hostigamiento, intimidación y campañas de desprestigio, de acuerdo al registro nacional de RNDDHM.

En todos ellos dijo “prevalece una total impunidad, acompañada de la ausencia de diseño e implementación de medidas de protección con perspectiva de género y etnicidad”. Por ello la RNDDHM pidió al gobierno mexicano fortalecer y aplicar de manera inmediata a todos los niveles el mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El gobierno mexicano debió dar a conocer el pasado jueves al Consejo de Derechos Humanos de la ONU cuáles de sus 176 recomendaciones, formuladas en el pasado Examen Periódico Universal (EPU) adoptará. Por su parte, Amnistía Indicó que aunque es positivo que el gobierno mexicano haya anunciado que aceptará la mayoría de las recomendaciones, hay indicios preocupantes de que esto sólo represente que todo sigue igual y su cumplimiento sólo sea retórico”.

Criticó el hecho de que no se hayan aceptado las recomendaciones para abolir la práctica del arraigo, la que consideró una importante cuestión de derechos humanos.

“Las órdenes de arraigo abren la puerta a múltiples violaciones de derechos humanos, como la tortura y las confesiones forzadas, que dan pie a juicios injustos. La negativa a abolir esta práctica es una señal muy negativa del compromiso real del gobierno de defender los derechos humanos de todas las personas”, dijo Salil Shetty. (Sin Embargo).

Rechaza México recomendación de la ONU para abrogar el arraigo

México rechazó abrogar la polémica legislación sobre el arraigo –detención cautelar durante la búsqueda de pruebas de un delito–, indica un documento presentado este jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra. ‘‘El Estado mexicano ha tomado nota de las observaciones relacionadas con el uso del arraigo’’, afirma el documento, con una fórmula que en la jerga diplomática señala el rechazo de una solicitud.

México cerró así la puerta a recomendaciones emitidas por Alemania, Austria y Bélgica, de abolir una práctica criticada por los organismos de defensa de los derechos humanos. Las recomendaciones se formularon el año pasado, durante el Examen Periódico Universal en materia de Derechos Humanos, al que todos los Estados miembros de la ONU están obligados a someterse cada cuatro años.

La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de México, Lía Limón, afirmó que las medidas de arraigo en 2013, se redujeron en 50 por ciento respecto de años anteriores. El plazo máximo de privación de la libertad durante la búsqueda de pruebas es de 80 días, pero existen proyectos legislativos avanzados para reducirlo a 35.

Lo que se admitió y lo que no.

En la ONU, México aceptó 166 recomendaciones de un total de 176. Entre ellas hay iniciativas en favor de los ‘‘que sufren algún tipo de discriminación por su condición de género, raza, religión o preferencia sexual’’ y ‘‘las relativas a educación, derechos sexuales y reproductivos, erradicación de la pobreza, seguridad pública, inclusión social, disminución de las desigualdades, combate a la impunidad y a los estereotipos de género’’, precisó Lía Limón.

Afirmó en cambio que el país no estaba ‘‘en posibilidad de implementar’’ la recomendación que le hizo el Vaticano de ‘‘preservar y proteger la institución natural de la familia y el matrimonio como la unión conyugal entre un hombre y una mujer fundada en el libre consentimiento’’, porque ‘‘no existe una norma internacional que defina las características que deba ostentar la familia’’.(La Jornada). Hipolitocuevas@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

VenezuelaLatinPress.16.  22-28/3/2014. Venezuela. Alberto de Luca Bartolomeo. Psicología a día: “He arado en el Mar”.

 Aquí llegamos a una conclusión de primer orden: Venezuela no podrá ser un país positivamente libre y autónomo económicamente mientras no se haga apto para ello, mientras no se comporte como tal, mientras no adquiera una conciencia profunda de su propio destino, mientras no adquiera un sentido certero de lo que significa el proceso de reestructuración de la vida económica, política y social.

Bolívar asumió la tremenda responsabilidad de emanciparnos de España, impulsado por su romántico espíritu latino y por su creencia de que éramos un pueblo capacitado para regir nuestros propios destinos.

Murió convencido de lo contrario: “He arado en el mar”, dijo. Reflexionemos: ¿Cuál sería el destino lógico de un pueblo incapacitado para resolver por sí mismo sus problemas? La respuesta es conmovedoramente simple: ese pueblo tendría que degenerar en colonia de algún otro mejor capacitado o volver fatalmente al estado salvaje, vivir la vida natural de la pesca y caza.

Cosa imposible ésta última, para un país como Venezuela, preñado de productos que las naciones desarrolladas necesitan imperiosamente para su desenvolvimiento.

Aquí llegamos a una conclusión de primer orden: Venezuela no podrá ser un país positivamente libre y autónomo económicamente mientras no se haga apto para ello, mientras no se comporte como tal, mientras no adquiera una conciencia profunda de su propio destino, mientras no adquiera un sentido certero de lo que significa el proceso de reestructuración de la vida económica, política y social.

El dilema es sencillo: se evoluciona o se degenera. No se falsea impunemente el destino de la vida. Así, pues, el “problema venezolano” es en última instancia de carácter nacional, de psicología social. Y estas cualidades intrínsecas radican en lo profundo del etnos venezolano.

De modo que no se logrará la trascendental modificación sino por la inyección de un nuevo elemento capaz de aportar a nuestro carácter las condiciones afirmativas de la acción social y comunitaria. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.17.  22-28/3/2014. España. Martha Arteaga Granados. La Energía, Los Servicios Sociales, la Justicia y las TIC nuevos convenios que impulsarán a Galicia en las Nuevas Tecnologías.

 El ministro  de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, han firmado tres convenios de colaboración, orientados a impulsar el uso de las TIC en sectores como la Sanidad, la Justicia y los Servicios Sociales con una dotación de 16,75 millones de euros en esta comunidad autónoma.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de la Xunta de Galicia firman varios convenios para impulsar la aplicación de las TIC en Sanidad, Servicios Sociales y Justicia en Galicia.

·         Se potenciará la implantación de la historia clínica y la receta electrónica.

·         Los servicios sociales recibirán infraestructuras TIC para mejorar la atención a los usuarios.

·         Se impulsará el expediente judicial electrónico a través de la dotación a las salas de vistas de soluciones de grabación y videoconferencia.

El ministro  de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, han firmado tres convenios de colaboración, orientados a impulsar el uso de las TIC en sectores como la Sanidad, la Justicia y los Servicios Sociales con una dotación de 16,75 millones de euros en esta comunidad autónoma.

El Ministerio de Industria, a través de la entidad pública Red.es, cubre el 80% de la inversión prevista con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y el 20% restante saldrá de los presupuestos de la Xunta.

El objetivo de estos convenios es impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el marco de la administración pública, de cara a ofrecer un servicio más ágil y de mayor calidad para la ciudadanía. Esta importante inversión forma parte del plan específico de Servicios Públicos Digitales de la Agenda Digital para España.

Suponen un importante esfuerzo inversor, que se traducirá en la mejora del equipamiento tecnológico de las administraciones beneficiadas, la formación y capacitación de sus profesionales y la optimización de los servicios que se prestan a la sociedad.

Infraestructura TIC en Sanidad y atención a enfermos crónicos

De los tres convenios que se han rubricado, el que afecta al sector sanitario es el que recibe una mayor inversión, ya que ésta asciende a un total de 15 millones de euros. Sus líneas de actuación se basan en la dotación de infraestructura tecnológica, tanto software como hardware, a los centros sanitarios de Galicia. La medida afecta especialmente al despliegue, consolidación e interoperabilidad de la historia clínica electrónica y de la receta electrónica.

También se contempla el desarrollo de actuaciones de cara a la mejora del servicio que se presta a los enfermos crónicos y sus familiares, a través del empleo de tecnologías y aplicaciones de movilidad en la gestión de la atención en el hogar de enfermos crónicos.

El convenio también prevé iniciar acciones destinadas a fomentar el uso del DNI electrónico como mecanismo de identificación personal complementario a la Tarjeta Sanitaria Individual, como vía de acceso del ciudadano a nuevos servicios online.

Actuaciones en el bienestar social

El segundo convenio pretende mejorar la implantación y uso de las TIC en el ámbito de los servicios sociales gallegos. Para ello, van a destinarse 800.000 euros a mejorar las infraestructuras tecnológicas de la red de centros de iniciativa pública en el ámbito del bienestar social de esta comunidad autónoma. Entre los beneficiados figuran centros sociocomunitarios, de mayores y discapacitados, de juventud, de protección a mujeres y menores,  escuelas infantiles, puntos de encuentro familiar, residencias de tiempo libre, etcétera.

Las acciones previstas consisten en la dotación de equipamiento TIC (ordenadores personales, equipos de movilidad, medios para la digitalización, servidores y almacenamiento) y los servicios necesarios para su utilización.

Expediente judicial electrónico y salas de vistas

El tercer convenio de colaboración establece una inversión de 950.000 euros. Su objetivo es dotar de soluciones de software e infraestructura tecnológica a las salas de vistas gallegas, para desarrollar y consolidar el expediente judicial electrónico. Esta iniciativa, que supone una nueva ampliación del acuerdo suscrito en 2010 entre ambas administraciones, consiste en la dotación del equipamiento y los servicios necesarios para la grabación de las vistas, el acceso electrónico a las mismas y su futura incorporación al expediente judicial electrónico.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Los convenios suscritos entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Xunta de Galicia están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que permite contribuir a la corrección de los principales desequilibrios regionales de la Comunidad, con una apuesta por el ajuste estructural de las regiones menos desarrolladas y su reconversión socioeconómica.

Con estos convenios la Xunta de Galicia desea que las nuevas tecnologías estén al alcance de los beneficiarios gallegos, que notaran una mejora de los servicios a través de estos sectores. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.18.  22-28/3/2014. Venezuela. Miguel A. Jaimes. La Mucuy: Amigos.

Por supuesto siempre pendiente y al lado de Epifanía, un eterno amor el cual rechazaba mentiras y sorteaba cualquier dificultad. Era el juego y algunos hacían comentarios afuera, mientras una niña delgadita de sonrisas tímidas con largos cabellos negros, quien a la sombra de un campanario solía cocinar en ollitas de peltres, cacerolas de barro y pocillos escarapelados, aseguraba un manjar en silencio.

Algunos éramos cinco o seis muchachitos jugando en un patio de esperanzas al pie de un empedrao, Estanislao en los juegos siempre quería ser el Padre, pues por ser el más robusto y alto se creía el protector del grupo y como buen patriarca a todos les deseaba cuidos y educación.

Por supuesto siempre pendiente y al lado de Epifanía, un eterno amor el cual rechazaba mentiras y sorteaba cualquier dificultad. Era el juego y algunos hacían comentarios afuera, mientras una niña delgadita de sonrisas tímidas con largos cabellos negros, quien a la sombra de un campanario solía cocinar en ollitas de peltres, cacerolas de barro y pocillos escarapelados, aseguraba un manjar en silencio.

Junto a ella siempre permanecía Catalina quien sería la hija juguetona y reilona, contaba entre sus amigas estrellas, bólidos y sueños, para ver si en una oportunidad vendría el príncipe que esperaba para pasar noches eternas. Mientras desde la casa de enfrente llegaban Juvencio Navas y Bonifacio,  ellos en el juego serían el cura del pueblo y el hermano que cegado por un amor efímero su soledad lo había confinado sin más destino que andar con el capellán para arriba y para abajo;  así se iniciaban los juegos de aquellos humildes muchachos que planeando personajes se les iban mañanas enteras.

Amigos incapaces de hacer enfadar a quienes llamaban sus hermanos, pues los respetaban y querían como sus más cercanos familiares.

Primos imaginarios, tíos por doquier en cada cuadra y ya llegando al mediodía Juanita se asomaba a la puerta de la cocina para gritarles que vinieran para que se tomaran una agüita de panela y llenaran esas tripitas con hallaquitas, porque lo visto en esas ollitas únicamente se lo podían llevar las hormiguitas para sus cuevas.

Pero desde el fondo de un solar de sueños salía un tropel y Juanita sonreída, recibía a los más sagrados en su cocina, viéndolos con ese amor inmenso reflejado en sus ojos de abuela querendona que no estaba en ningún personaje de nuestro juego porque ya la teníamos a ella...¡Mi linda Juanita! lamucuyandina@gmail.com @migueljaimes2 Skipe: migueljaimes70 Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.19.  22-28/3/2014. Venezuela. Níkolas Stolpkin: Rusia-China y la necesidad de engendrar una “OTAN” paralela.

¿Hasta qué punto el bloque Oriental deberá aceptar los avances político-militares del bloque Occidental inmiscuyéndose en su propia órbita? ¿Cuál sería la reacción natural de EEUU si el bloque Oriental el día de mañana instalara bases de “defensa” en territorio latinoamericano cercanos a la frontera con EEUU? ¿Sería lógico que China y Rusia sigan aceptando la injerencia del bloque Occidental dentro de su propio terreno de juego en el tablero? ¿A las amenazas hay que responder con “retirada”?

Conforme el bloque Occidental retrocede económicamente frente al avance Oriental, el bloque Occidental no ha tenido más opción que ver aumentada su influencia político-militar en los alrededores de grandes potencias como Rusia y China para, de algún modo, frenar el avance del bloque Oriental. De esta manera, como si se tratara de un tablero de ajedrez, el bloque Occidental ha tomado progresivamente el control del centro del tablero para que sus contrincantes tengan menos posibilidades de maniobra.

La denominada “Primavera Árabe”, instrumento de ingeniería geopolítica llevado a cabo en Oriente Medio y el Magreb, puede ser la manifestación o respuesta más representativa y significativa del declive económico occidental, después de las invasiones militares a Afganistán e Irak, para buscar hacer frente a la creciente influencia oriental que ésta estaba desarrollando en áreas de disminuida influencia occidental; quedando al margen, curiosamente, aquellas áreas que comparten fuertes intereses con el bloque Occidental, relacionado con las fuentes de energía o, bien, llámese ExxonMobil o grandes compañías occidentales que han tenido una significativa presencia económica.

El objetivo principal para Occidente, queramos o no, es frenar el avance de China y para ello Occidente tendrá que debilitar a su principal aliado: Rusia (el asunto Siria y Ucrania han apuntado claramente en esa dirección). No es ninguna casualidad que la zona de influencia de la OTAN en los últimos años (finales del siglo XX e inicios del siglo XXI) se haya extendido progresivamente a zonas muy colindantes a Rusia, saliendo de su cauce original para la cual fue creada (1949).

China y Rusia, por tanto, están en la obligación de hacer frente a toda esta ingeniería geopolítica que las fuerzas de Occidente están llevando a cabo, liderados por EEUU en conjunto con la obediente UE para hacerse del control absoluto del principal alimento de toda gran potencia: las fuentes de Energía. De no hacer frente ya, sus correspondientes proyecciones económicas a futuro se podrían ver muy perjudicadas. Es cosa de ver algunos ejemplos como el retroceso en el cual han dejado caer a Irak o Libia; y el freno económico desplegado sobre Siria o el intento sobre Irán.

La razón por la cual no retroceden o frenan directamente a China o Rusia no es más que por los fuertes intereses económicos existentes entre Rusia y Europa en cuanto a la energía; y el fuerte intercambio comercial existente entre China y EEUU-UE.

Una señal contundente y lógica para buscar hacer frente a toda esa ingeniería geopolítica occidental sería la creación de un órgano o estructura de características similares a la OTAN para resguardar los intereses del bloque Oriental y frenar, al mismo tiempo, los avances político-militar que está teniendo hoy EEUU y la UE sobre sus áreas de competencia.

China y Rusia están llamadas a proceder en dicha senda si lo que desean es ampliarse económicamente o seguir satisfaciendo su creciente apetito por la energía. Lo mismo para el caso con los países con gran movilidad económica (“emergentes”) que se puedan ver frenados u obstaculizados por el bloque Occidental (ya sea agresiones militares o bloqueos económicos).

La actuación en bloque podría tener un mayor impacto a lo que podría ser la actuación aislada de una sola potencia. China y Rusia necesitan dar más seguridad a sus proyecciones y para eso deberán golpear la mesa con más ímpetu en conjunto con sus aliados. Estamos hablando de bloques capitalistas que por su naturaleza ambicionan posiciones de privilegio dentro del escenario económico. Por tanto, no estaría muy lejos de la realidad tener respuestas en bloque a todo lo que afecte a sus intereses como bloque.

La aparición de la “primavera árabe” en el Oriente Medio y el Magreb, no es por otra cosa que por estar debilitadas sus propias estructuras regionales y sus niveles de integración. La Liga Árabe, por ejemplo, hoy se ha transformado es una marioneta al servicio de los intereses de los EEUU y la UE, muy lejos de lo que antes representaba y para la cual fue creada. Por lo tanto, es más fácil intervenir para Occidente en áreas donde carecen de cohesión y de estructuras fuertes y con carácter.

El bloque Oriental debería actuar más en bloque de la misma forma que está acostumbrado su contraparte; debería, además, apropiarse indirectamente de los dos grandes caballos de batalla que tiene Occidente para legitimar su actuar: la utilización del concepto “comunidad internacional” (hoy EEUU y UE) y aumentar la penetración de medios de información Orientales en Occidente.

Oriente, frente a su propio ascenso aún en progreso, está en el deber de empujar a Occidente a aceptar su declive económico.

¿Hasta qué punto el bloque Oriental deberá aceptar los avances político-militares del bloque Occidental inmiscuyéndose en su propia órbita? ¿Cuál sería la reacción natural de EEUU si el bloque Oriental el día de mañana instalara bases de “defensa” en territorio latinoamericano cercanos a la frontera con EEUU? ¿Sería lógico que China y Rusia sigan aceptando la injerencia del bloque Occidental dentro de su propio terreno de juego en el tablero? ¿A las amenazas hay que responder con “retirada”? ¿Hasta cuándo habremos de ver a una Rusia muy diplomática y escuchar a una China un tanto muda? ¿Acaso Rusia y China no están conscientes del avance occidental en sus propias narices y el obstáculo que representa para sus propios intereses a largo plazo? stolpkin@gmail.com skype: Stolpkin http://twitter.com/nstolpkin http://www.delicious.com/stolpkin 

http://stolpkin.blogspot.com/ http://stolpkin.net/ Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.28.  22-28/3/2014. Venezuela. Edis Octavio Contreras (compilador) Autor. Argelia Ríos: La Hora de Diosdado.

Las protestas han desenmascarado la profundidad de los desencuentros dentro del oficialismo; un conflicto que debe ser muy agudo, a juzgar por el mutismo de buena parte de los cuadros del PSUV y de la alianza patriótica. Todos ellos callan -en plan de "cuide" o de miedo- porque saben que la evolución de la disputa puede derivar en algo grueso y diferente.

La crisis lo ha revelado en toda su amplia dimensión: mientras los estudiantes e indignados ensayan en la calle su versión de la desobediencia civil, puertas adentro del oficialismo, se desarrolla lo que también parece una rebelión.

Silenciosa, pero igual de agria, la insubordinación endógena luce cada vez más nítida, aunque ella esté escenificándose tras bambalinas. El mutismo en que se encuentran hundidas muchas de las voces de la revolución describe su incertidumbre ante el rudo barajo que Diosdado Cabello intenta producir puertas adentro del proceso, donde se mueve con salvaje determinación para reivindicarse, una y otra vez, como el verdadero jefe de "la sucesión" y de la lucha contra "la guerrilla" opositora.

No sería correcto señalar que Maduro es el bueno de esta historia saturada de intrigas palaciegas: siendo el consentido de los Castro, no caben dudas acerca de su indiscutible rol dentro del teatro represivo que hoy se desarrolla en Venezuela.

Los relatos que se cuentan para hacerle ver como la cabeza de los "moderados" dentro de la disputa, son muy poco creíbles, a pesar de que, en efecto, su contrincante destila una evidente superioridad en el plano de los comportamientos más crueles. Maduro y Diosdado son, en realidad, dos caras de una misma moneda, aun cuando cada cual se reserve su propia brutal metodología para "salvar el legado" del Chávez.

Lo que sí es perfectamente aceptable, entre los tantos incidentes que estarían ocurriendo dentro del campo revolucionario, es lo que los episodios en sí mismos desnudan: Maduro administra una herencia que Diosdado y sus milicos consideran mal habida; una herencia en cuya adjudicación Chávez se habría equivocado, al desestimar al componente febrerista del que Diosdado sería, si hubiere habido un testamento justo, el indiscutible sujeto clave... Del forcejeo -expresado en una ristra de desacatos públicos contra Maduro- queda en evidencia que "los hijos" del comandante conforman un cardumen de pirañas feroces, en el cual la convivencia siempre estará comprometida.

Las protestas han desenmascarado la profundidad de los desencuentros dentro del oficialismo; un conflicto que debe ser muy agudo, a juzgar por el mutismo de buena parte de los cuadros del PSUV y de la alianza patriótica. Todos ellos callan -en plan de "cuide" o de miedo- porque saben que la evolución de la disputa puede derivar en algo grueso y diferente.

Tratar a la oposición como a una guerrilla alzada en armas traerá graves consecuencias. Pero Diosdado cree que su hora está llegando, e impugna el testamento de Chávez, actuando con la ira de Zeus frente a Prometeo... La trama de este ajuste de cuentas no pinta bien para Maduro y mucho menos para el país. Argelia.rios@gmail.com  / @Argeliarios Fuente: http://www.eluniversal.com/opinion/140321/la-hora-de-diosdado  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos globe322.gif (10689 bytes)

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

Columnistas de Latinpress® globe322.gif (10689 bytes)

 

CLP1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Venezuela. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP5. México. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.    Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

 

CLP6. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

 CLP9. Venezuela. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

 CLP14. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. México. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. España. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Ha escrito 2 libros titulados Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Editor de LatinPress®.España.

 

 CLP17. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca          Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Venezuela. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta. LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Estados Unidos. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 CLP25. Perú. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP27. Estados Unidos. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP23. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Ha trabajado en Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

CLP26. México. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

 CLP29. España. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

 CLP30. México. Pedro Echeverría. Licenciado en historia (México). Doctor en Ciencias de la Información (Tenerife, España). LatinPress®.México.

 

CLP31. Venezuela. Miguel Antonio Jaimes Niño. Politólogo. Magister en Ciencias Políticas. Ponente en el Instituto nacional de parques sobre el Análisis de inteligencia y estrategia. Ha publicado un amplio número de trabajos, se destacan: la Crisis y Perspectivas Sociopolíticas de la Salud.  Apertura Petrolera: Poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.  Ha sido jurado principal del Trabajo de Grado titulado: Geopolítica Petrolera: Venezuela y la Integración Energética para América Latina y El Caribe. Ha sido el prologuista  del libro Invitación a la Politología de Alfredo R. Jiménez, también del libro: Una bala desvió sus vidas de Héctor Lameda. Articulista de Aporrea, Diario El Paso de los Andes venezolanos. Mantiene su columna La Mucuy en el Diario Frontera del Estado Mérida, Venezuela. Es Analista de Telesur, de Hispantv, de Petroguia y de la Revista flama, liberación y petróleo. Ha sido reconocido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura por la ponencia: apertura petrolera; también por la Universidad de los Andes por sus seminarios sobre los Conflictos Petroleros Mundiales. Ha ganado el certamen estadal Renglón Periodismo. Ha sido el “Mejor Columnista del año 2011” `por su columna la columna La Mucuy en el  Diario Frontera del estado Mérida. Es Profesor Colaborador. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas.  Es Profesor Invitado por la Universidad de Los Andes en la Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas en la Maestría en Ciencias Políticas. Es el “Coordinador de Políticas Territoriales y Especialista” de la Vice-Presidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela. LatinPress®.Venezuela.

 CLP32. España. Martha Arteaga Granados. Profesora, escritora, Relaciones Públicas en la Asociación Peruana de Galicia, Directora de la revista Vgomagazine en la WEB para Galicia y el mundo. Bloguera. LatinPress®.España.

Local globe322.gif (10689 bytes)

LatinPress®.1 22-28/3/2014. IU pide a la alcaldesa que aclare si Del Nido ha compensado a la ciudad por construir 42 naves en suelo público de La Ermita. Los concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz , han registrado una petición de información escrita para solicitar a la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), qué aclare si el abogado, actualmente en prisión tras la sentencia del ‘Caso Minutas’, José María Del Nido, ha realizado compensaciones en favor del municipio para la legalización de las 42 naves promovidas por Del Nido existentes en el polígono La Ermita de Marbella. Desde IU se recuerda que el alcalde del GIL, Julián Muñoz, permitió a la empresa Fergocon SA, propiedad de Del Nido, la construcción de 42 naves industriales y su urbanización complementaria en La Ermita. Previamente habían acordado un precio muy inferior al valor real de mercado, sin subasta pública, y sin ningún tipo de expediente de desafectación, como pago de unas deudas reclamadas por Del Nido al Ayuntamiento, unas deudas por unos trabajos que no se efectuaron, o que se facturaron por encima de su valor real, tal como ha puesto de relieve los tribunales. La  ilegalidad de la obra ejecutada por la empresa de Del Nido reside en que se autorizaron edificaciones privadas en terrenos calificados por el planeamiento vigente con destino a usos públicos, en concreto sobre suelos dotacionales con carácter de Sistemas Generales  calificados como  IA (Infraestructura de Saneamiento). Aunque esta licencia fue impugnada y recientemente se ha decretado su ilegalidad, la obra se ejecutó y estas naves fueron vendidas. Sin embargo, nada se conoce de las compensaciones que Del Nido tiene que pagar al  ayuntamiento de Marbella  por la  “normalización”  de  estas naves industriales privadas construidas en suelo público por las que obtuvo  un importante beneficio económico. IU recuerda que el  PGOU  incluye  dichas  naves dentro del  ARI-MB-8, área de  reforma que  tiene  previsto  desplazar el  polígono  industrial,  incluidas las 42  naves promovidas por Del Nido, al norte de La Cañada, sin que hasta la fecha se sepa cuáles ha  sido las  compensaciones o si estas han llegado a producirse. IU pide que la alcaldesa cumpla con el PGOU y promueva una zona verde pública en el solar frente al colegio Teresa de León. Enrique Monterroso y Miguel Díaz han presentado una moción al Pleno para que la alcaldesa cumpla con la ordenación que el PGOU otorga al solar existente frente al colegio María Teresa de León de San Pedro Alcántara y “se promueva una zona verde pública que actúe como pantalla natural frente al tráfico de la A-7 y redunde en beneficio de la vecindad y la comunidad educativa, en lugar de promover una estación de autobuses que generará problemas ambientales y de tráfico, por lo que afectará a la calidad de vida de vecinos y escolares”. Monterroso critica que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, “tenga un doble rasero y en la zona de Las Petunias esté consolidando un parque, una iniciativa que consideramos adecuada desde IU, mientras que al norte de la carretera, a la comunidad educativa del colegio público Teresa de León, le priva de una zona verde y se le pretende instalar una estación de autobuses que provocará molestias”. Desde IU se solicita a la alcaldesa que “cumpla con lo que viene contemplado en el PGOU y consolide una zona verde en el solar frente al colegio, de forma que se cree una pantalla vegetal que mitigue los efectos del intenso tráfico de la A-7 tras la reordenación  de la  circulación  que supuso la apertura del túnel soterrado. Esta actuación debería contemplar, además de áreas verdes, zonas transitables, áreas de juegos infantiles, mobiliario urbano, circuitos biosaludables y el cierre con vallado del perímetro sur, pensando en el bienestar y la seguridad de los niños. En definitiva, una actuación similar a la que se lleva a cabo en el parque de Las Petunias”. Díaz lamenta que “aunque las dos zonas tienen una problemática similar, las  intenciones y las acciones del equipo de gobierno del PP  son  distintas,  a una se le crea un área libre y a la otra se le carga con una estación y el aumento del volumen de tráfico. El PP está generando un agravio entre los vecinos. Es necesario un cambio de gobierno para que la opinión de los vecinos comience a contar, ya está bien de un gobierno en contra de la ciudadanía como el que practica el PP”. El concejal ha recordado que “IU defiende la necesidad de crear una estación de autobuses en San Pedro, pero ni la ubicación, ni las características de la que promueve el PP son las adecuadas. Por ello promovimos ante la Diputación de Málaga, la administración que subvenciona el proyecto, la posibilidad de que se mantenga la subvención de 300.000 euros aunque cambie el lugar del proyecto y la iniciativa fue aprobada por unanimidad, por tanto ya el único obstáculo para el cambio es el empecinamiento de la alcaldesa y el gobierno del PP”. Los concejales de IU apuntan a que el nuevo parque debería contar con las especies arbóreas, principalmente, palmeras, que fueron trasplantadas durante las obras del soterramiento y que el Ayuntamiento tiene en una parcela al sur de Las Petunias en un lamentable estado de conservación, algunas de ellas incluso han muerto a causa de la mala gestión del gobierno del PP”. IU considera que la petición de la Fiscalía supone una traición a las reivindicaciones de justicia y reparación del saqueo a Marbella. Enrique Monterroso y Miguel Díaz acogen con "indignación" la petición contenida en el recurso de la Fiscalía, dependiente del Gobierno Central del Partido Popular, a la sentencia del Caso Malaya referente a la eliminación de la mención del juez a que la cuantía de los bienes y sumas económicas robadas vuelvan al municipio y censuran la petición considerando que "se frustran las últimas expectativas de justicia que residían en una acción de la Fiscalía en defensa de la reparación de la factura de la corrupción". Díaz considera que “si ya la sentencia del caso Malaya nos defraudó al suponer una rebaja del 75% de las peticiones de condena realizadas por la Fiscalía, la propuesta de la eliminación de la compensación a Marbella supone una liquidación total de las esperanzas en la acción efectiva de la justicia". Monterroso considera inaudito que "después del todos a la cárcel del estallido de la Operación Malaya, pasamos al prácticamente todos a la calle de la sentencia y ahora la Fiscalía remata la operación al abogar por que la principal reclamación que es la devolución directamente a Marbella de todo lo robado, pueda hacerse efectiva". Por su parte Díaz apunta que, “de consumarse la petición de la Fiscalía, estaríamos ante un fracaso del Estado de Derecho, tras quince años de gobiernos corruptos en los que ni los gobiernos de PP ni de PSOE actuaron a su debido tiempo para frenar la sangría de la corrupción en Marbella, a pesar de las doce ocasiones que desde IU se alertó del saqueo  que se estaba produciendo y la necesidad de la disolución del Ayuntamiento, algo que se vino a producir cuando era demasiado tarde como ha quedado patente. La sentencia ya  fue insuficiente, ahora la última esperanza que residía en el recurso del fiscal también se desvanece, es indignante y se transmite un mensaje de indefensión y tolerancia ante la corrupción". Monterroso ahonda en esta idea al referirse a "un triple fracaso: el de la política, el de la judicatura y el de la sociedad. Malaya ha puesto a prueba la consistencia de un sistema político y judicial que no es capaz de controlar a tiempo de forma cautelar las fechorías de un personaje que se hace con el control político del Ayuntamiento. También pone a prueba la debilidad democrática de una sociedad que se muestra connivente con todo sellando la legitimidad en las urnas”. IU plantea tres pasos semafóricos para garantizar el cruce peatonal de forma segura a la altura del Salto del Agua y el Polígono de San Pedro. Los concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida- los Verdes han presentado una alternativa viable para "garantizar la seguridad y la conexión  tanto de los vecinos de la barriada de El Salto como de los usuarios de los numerosos negocios del Polígono Industrial con el centro de San Pedro, del que están materialmente separados por la carretera de Ronda". Sin descartar ninguna otra medida a adoptar en el futuro desde IU se propone la instalación de tres semáforos: uno el primero de los cuales se situaría a la altura de la urbanización Bello Horizonte de San Pedro Alcántara y el Camino de Gamonal, el segundo semáforo antes de la rotonda de las Medranas en sentido Ronda-San Pedro, frente a la gasolinera existente y el Polígono Industrial, y el tercero pasada la rotonda,  hacia el sur de la A-7, frente a la entrada del Parque de los Tres Jardines. Estos semáforos se activarían únicamente cuando los peatones lo demandasen o cuando los conductores pasasen por tramos previos a los pasos semafóricos debidamente señalizados a una velocidad mayor a la permitida. La medida ha sido presentada para su debate y aprobación en el próximo Pleno municipal. Para elaborar dicha propuesta se han tenido en cuenta informes de técnicos en la materia y, teniendo en cuenta el tipo de vía que es la actual comarcal A-397, más conocida como carretera de Ronda, en cuanto a su consideración en la práctica como travesía urbana, así como la intensidad de tráfico en la misma y la velocidad media inferior a 60km/h es la solución más favorable. La medida propuesta incluye la urbanización del acerado en dichos tramos, así como el acceso a la calzada en el lugar en el que se ubiquen los pasos de peatones semaforizados. El concejal de IU, Miguel Díaz, apunta a que la solución que ofrece IU "mejora las propuestas planteadas hasta el momento, ya que se garantiza no uno, sino tres pasos peatonales con todas las medidas de seguridad preceptivas y sin que afecte al normal desarrollo de la agilidad del tráfico. Es una solución de ciudad, ya que supone ofrecer tres alternativas de desplazamiento a los sampedreños para que la carretera de Ronda deje de ser una barrera para el municipio y San Pedro se apropie de ella, se convierta en una nueva travesía urbana que conecte al pueblo con  enclaves estratégicos como la barriada de El Salto, el Polígono Industrial y el Parque de Los Tres Jardines, así como una solución de futuro, que facilita nuevos desarrollos al este de San Pedro, como el proyecto del Parque Tecnológico o el Parque Fluvial en el Guadaiza". Por su parte Enrique Monterroso considera que "los vecinos de El Salto están demostrando una paciencia infinita al soportar la inexistencia de un paso adecuado y la una falta de atención de los responsables políticos municipales que son quienes debieran haber planteado en el momento en el que se produjeron los desarrollos urbanísticos de la zona una solución para evitar el actual aislamiento. No lo hicieron y ahora hay que actuar por la vía de urgencia”. Díaz  explica que “ahora les toca mover ficha tanto al equipo de gobierno local que es quien ha de asumir la realización del acerado necesario y el mantenimiento de los semáforos, como a la propia Junta de Andalucía a cuya responsabilidad corresponde la financiación de los semáforos y la ordenación de la vía”. Ángeles Muñoz veta la comparecencia solicitada por IU y genera más dudas sobre sus vínculos con operaciones en paraísos fiscales. El equipo de gobierno del Partido Popular ha vetado en la Comisión Informativa celebrada este mediodía la petición de comparecencia presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella, para que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, “explique todos los detalles e implicaciones en relación a las informaciones que la vinculan con operaciones financieras millonarias en el paraíso Fiscal de Luxemburgo y diversas ocultaciones de su patrimonio personal que no aparecen en su declaración pública de bienes”. La alcaldesa no ha acudido, como es habitual desde hace meses, a ninguna de las comisiones que se celebran en el Consistorio en la semana previa al Pleno, pero sus concejales han impedido que la propuesta de IU prospere, por lo que “están generando más dudas sobre las posibles irregularidades fiscales y ocultaciones de patrimonio de la alcaldesa”, explica el portavoz de IU, Enrique Monterroso.           El representante de IU lamenta “que el PP obstaculice una propuesta que pretende una aclaración pública, queremos que la alcaldesa rinda cuentas ante los vecinos y ponga fin a una situación que daña a Marbella y a la democracia local o actúe en consecuencia y asuma sus posibles responsabilidades”. Por su parte, el concejal de IU, Miguel Díaz, lamenta que “a la posible opacidad fiscal le tengamos que añadir una absoluta opacidad política, hay muchas sombras en torno a la relación de Muñoz con los paraísos fiscales y la evasión de impuestos y es un hecho contrastable que en su declaración de bienes no se recogen productos financieros y patrimonio que ha sido acreditado públicamente por otras fuentes. Esta confusión exige explicaciones y transparencia, eso es lo que perseguimos desde IU y lo que está impidiendo el PP”. Lps1.

LatinPress®.2 22-28/3/2014. El Psoe instará al gobierno a crear partidas presupuestarias que compensen los ingresos por las multas del Malaya.  El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha anunciado que el PSOE llevará una moción al próximo pleno en la que instará al Gobierno a crear tantas partidas extraordinarias como ingresos por las cantidades que Hacienda obtendría por las multas contra las distintas sentencias de casos de corrupción vinculados con Marbella. Estas partidas “deberían destinarse a planes de empleo, infraestructuras y promoción turística del municipio”, ha señalado Bernal, quien ha  exigido a la alcaldesa, Ángeles Muñoz que “trabaje por los intereses de Marbella y por lo tanto que le exija al Gobierno del PP lo que es de justicia para esta ciudad”. El secretario general del PSOE de Marbella  ha declarado que la alcaldesa de Marbella debería “comunicarle a sus colegas de partido, que no pongan más piedras en el camino, ya que además de no invertir ni un solo euro en los Presupuestos Generales del Estado, ahora se quedarán con lo que por justicia le pertenece a este pueblo”. Bernal insta también a la alcaldesa a que se reúna con Gallardón, a fin de “reconsiderar las decisiones que afectan muy negativamente a los intereses de Marbella y San Pedro”. En la moción, el portavoz socialista recuerda que el pasado 4 de octubre de 2013, tres años después de su inicio, se produjo el fallo de la operación Malaya, y de los más de 452 millones de euros de condena dineraria a los culpables, “tan sólo 1.385.000 euros podrían destinarse a la ciudad, ya que el resto de las condenas están relacionadas con el blanqueo de capitales que nutrirían la Hacienda del Estado”. El PP rechaza instar al gobierno a crear partidas presupuestarias que compensen los ingresos por las multas del Malaya. José Bernal, ha anunciado que el Partido Popular ha votado en contra de una propuesta del PSOE en la que instaba al Gobierno a crear tantas partidas extraordinarias como ingresos por las cantidades que Hacienda obtendría por las multas contra las distintas sentencias de casos de corrupción vinculados con Marbella. Estas partidas “deberían destinarse a planes de empleo, infraestructuras y promoción turística del municipio”, ha señalado Bernal, quien ha lamentado que la alcaldesa se haya negado a aprobar esta moción, pese a que esta propuesta fue su caballo de batalla durante muchos años, llegando incluso a recabar firmas para solicitárselo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Por otra parte, en las comisiones informativas que se han celebrado hoy en el Ayuntamiento de Marbella también se ha rechazado una propuesta del PSOE para trasladar la feria de Las Albarizas. Se trata, según ha señalado Bernal, de una propuesta que Ángeles Muñoz también llevó en su programa electoral y que a día de hoy continúa incumpliendo año tras año, pese a la oposición vecinal a que la feria se celebre en este recinto. Junto al traslado de la feria, el PSOE también proponía en esta moción que se acometiese un plan extraordinario de inversiones e infraestructuras en Las Albarizas, debido al estado de abandono que actualmente presenta la barriada. Esta moción, “también ha tenido el rechazo del Partido Popular que está empeñado en no cumplir ni una sola de sus promesas electorales”, señaló Bernal. Lps2.

LatinPress®.3 22-28/3/2014. El Ayuntamiento destaca el incremento de la rentabilidad hotelera y del empleo turístico en Marbella durante 2013. El delegado municipal de Turismo, José Luis Hernández, ha destacado los buenos datos para Marbella que ha arrojado el Barómetro de Destinos Turísticos Españoles elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) relativo a 2013. El concejal ha detallado que el estudio refleja que Marbella sigue siendo uno de los destinos españoles donde más crece la rentabilidad hotelera, con un 7,4 por ciento con respecto al periodo anterior. Además, “lo más destacable es que somos el municipio de la Costa del Sol donde el crecimiento de la rentabilidad hotelera se ha traducido en un incremento del empleo turístico (1,8 por ciento). “No solo crecemos y estamos en el grupo de cabeza en relación a la rentabilidad hotelera sino que además somos el municipio costasoleño en el que el que este crecimiento se ha reflejado en el aumento del empleo”, ha manifestado. El Ayuntamiento “abre las puertas” del mercado chino a Marbella y se posiciona para atraer inversiones del país asiático. José Luis Hernández ha ofrecido el balance del viaje institucional del Ayuntamiento de Marbella a China, iniciativa que “ha permitido abrir las puertas del mercado chino a la ciudad”. El edil ha recordado que Marbella inició hace algunos años las acciones en el mercado chino a través de viajes de familiarización y cooperación con otras instituciones pero el viaje realizado por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el propio edil, “es un punto de inflexión en la estrategia iniciada por la ciudad”. “Evidentemente va a ser un trayecto largo hasta que la presencia de turistas chinos en Marbella sea cotidiana pero es cierto que a partir de esta visita se puede considerar que hemos dado el primer paso en esa dirección”, ha manifestado. Hernández ha subrayado que Marbella ha puesto sus ojos en China  “particularmente en zonas con potencial económico” como son las ciudades de Shenzhen, Cantón y Guilin. La iniciativa ha sido aprovechada por el Ayuntamiento para invitar y establecer contactos con personalidades públicas y empresariales de toda la región del sur de China “con el objetivo de que viajen a Marbella y conozcan de primera mano la oferta turística y las posibilidades de inversión que ofrece nuestro municipio”.          Una de las ciudades donde se han establecido contactos con instituciones y empresarios ha sido Shenzhen, municipio que ha experimentado desde 2001 un gran crecimiento, pasando de los 3,1 millones a los 12 millones de habitantes. Además, con esta ciudad Marbella tiene aprobado un acuerdo de hermanamiento y cuenta con distritos en los que la renta per cápita es superior incluso a la de Suiza como es el caso de Nanshan, con 2 millones de ciudadanos.   En esta ciudad, el Ayuntamiento ha mantenido reuniones con el alcalde y representantes institucionales alcanzándose un acuerdo de colaboración para acciones de promoción inversa e intercambio de prácticas y estrategias turísticas. También se ha acordado una visita de las autoridades de la ciudad asiática a Marbella durante este año. En Nashan, que cuenta con la mayor renta per cápita de China, “hemos conseguido una colaboración directa con sus representantes  institucionales a través de la cual nos van a brindar el soporte necesario para realizar una promoción directa en el distrito relacionada con el turismo residencial”. Asimismo, se ha logrado un acuerdo en materia de cooperación en turismo de compras, de salud y de golf, siendo este último “un deporte muy practicado en la zona y un reclamo muy importante turísticamente  para Marbella”. La alcaldesa también visitó el Parque de Alta Tecnología Industrial de Shenzhen. La Cámara General de Comercio de esta ciudad asiática fue otra parada de la regidora, una institución que tiene 4.600 empresas, y con la que se ha logrado un acuerdo para  que a través de la misma se pueda promocionar la ciudad entre sus miembros y que las 30 empresas más grandes visiten Marbella. Asimismo, se reunió con el secretario general de la Cámara de Industria y Alta Tecnología de Shenzhen, que aglutina a 6.300 empresas, alcanzándose un acuerdo similar al anterior, con ofertas especiales para sus asociados de cara a visitar la ciudad.   Por otro lado, ambos responsables municipales de Marbella se desplazaron hasta Cantón, ciudad con 12 millones de habitantes y capital de una provincia con 105 millones de ciudadanos, en la que se ubica el Consulado General de España. “Se trata de una acción muy importante ya que este organismo aglutina todo el tránsito de turistas que potencialmente pueden salir de esta región, con 305 millones de habitantes en su área de influencia”, ha recalcado el edil. En Guilin, una ciudad que recibe, 35 millones de turistas cada año, el Ayuntamiento ha conseguido un acuerdo de colaboración de promoción inversa que es muy importante para Marbella debido al elevado número de visitantes extranjeros y chinos de alto poder adquisitivo que recibe esta ciudad. El Ayuntamiento estudiará en profundidad el recurso de la Fiscalía e impugnará cualquier decisión que no suponga que los bienes incautados reviertan a Marbella. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha afirmado hoy que el Ayuntamiento “estudiará en profundidad” el recurso de casación presentado por la Fiscalía ante el Tribunal Supremo contra el fallo del caso ‘Malaya’ e impugnará “cualquier decisión que no suponga que los bienes incautados reviertan a Marbella”. La regidora ha subrayado que “el Equipo de Gobierno siempre ha defendido esa posición y va a seguir defendiéndola”. Asimismo, ha indicado que “el juez de caso Malaya así lo entendió y lo incorporó a la sentencia considerando que lo que había ocurrido en Marbella era excepcional, tal y como había defendido siempre el Ejecutivo local”.          Muñoz ha precisado que el Ayuntamiento “aún no ha tenido conocimiento oficial del escrito de la Fiscalía” y ha reiterado que “entendemos que ese dinero tiene que revertir en la ciudad para hacer frente a las deudas heredadas”. “Para nosotros es una aspiración irrenunciable lograr la restitución de los bienes”, ha concluido. El Ayuntamiento adecuará 18 módulos de aseos públicos y salvamento en 21 zonas de playa de cara al verano. El portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el pliego de condiciones para la adecuación, el suministro y puesta en valor de los módulos de aseos públicos y salvamento en 21 zonas de playa de cara al verano. Romero ha explicado que “debido al uso que se realiza de esos módulos, la corrosión inherente al clima costero, una antigüedad que supera en algunos casos los diez años y como resultado de varios actos de vandalismo, es necesario un remozado absoluto de los mismos” y ha precisado que se instalarán 12 módulos totalmente nuevos y se adecuarán 6 que ya existen. Las zonas de playa que se beneficiarán de la actuación son las siguientes: Guadalmina; Linda Vista; San Pedro I, II y III; Nueva Andalucía; Levante de Puerto Banús; Río Verde; Casablanca I y II; La Fontanilla; El Faro; El Cable I y II; Bahía de Marbella; Pinomar; La Víbora; Cabopino; La Venus I y II y La Bajadilla. El portavoz ha indicado que la contratación asciende a 241.758 euros y permitirá instalar hasta tres tipos distintos de módulos: de salvamento, aseos múltiples y aseos pequeños. El pliego de condiciones establece como criterios objetivos de valoración la mejor oferta económica o el tratamiento de residuos, entre otros. El plazo de ejecución es de un mes y se completará antes del inicio de la temporada estival, que se prolongará del 15 de junio al 15 de septiembre.          Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha dado cuenta de un expediente de integración de patrimonio municipal por la cesión gratuita de una parcela de 431,23 m2 por parte de la comunidad de propietarios de Arroyo II. Romero ha especificado que se trata de un terreno libre de cargas y gravámenes que se destinará a viario público municipal y ha indicado que “implica la aceptación por parte del Ayuntamiento de las competencias en cuanto a la gestión de ese viario, su mantenimiento y la implantación de servicios públicos”. Por último, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a un total de 20 expedientes urbanísticos. El Equipo de Gobierno afirma que “la carretera de Ronda necesita un puente peatonal” y lamenta que IU “dé la espalda a Marbella con su propuesta”. El concejal de Obras, Javier García, ha afirmado que la carretera A-397, de titularidad autonómica, “necesita un puente peatonal de manera urgente” y ha lamentado que IU “dé la espalda a los ciudadanos de Marbella a pesar de ser la fuerza que cogobierna en la Junta de Andalucía”. García ha afirmado que “nos sorprende y nos causa estupor que IU venga ahora con una propuesta alternativa de circuitos peatonales que lo único que provocarían son importantes retenciones entre la carretera autonómica y la A-7” y ha asegurado que “no creemos que esta sea la solución y la rechazamos abiertamente”. El edil ha  recordado que “el pleno ha respaldado por unanimidad el proyecto del puente peatonal sobre la carretera de Ronda hasta en cuatro ocasiones y la propuesta también ha salido adelante en el Parlamento andaluz por unanimidad”.        Asimismo, ha subrayado que “es un proyecto que responde a motivos de seguridad y no se trata de una inversión millonaria, sino de una actuación que tendría un coste aproximado de 400.000 euros que la Consejería de Fomento podría asumir, solo es cuestión de voluntad política”. El Ayuntamiento acometerá un Plan de Embellecimiento en 26 calles del Casco Antiguo antes de Semana Santa. La alcaldesa, Ángeles Muñoz ha presentado un Plan de Embellecimiento que acometerá el Ayuntamiento en 26 calles del Casco Antiguo antes de Semana Santa “con el objetivo de poner en valor el centro histórico y conseguir que ofrezca un aspecto más renovado”.       La regidora, que ha estado acompañada por el concejal de Obras, Javier García;  la concejala de Empleo, Isabel Cintado, y la directora de la Escuela-Taller Los Naranjos, Rosa Molina, ha precisado que la actuación la realizará de manera conjunta la delegación de Obras y Servicios Operativos y los alumnos de la escuela taller y contará con una inversión de 60.000 euros. Ha explicado que “es un plan  integral que incluirá mejoras en fachadas que se encuentran deterioradas o faltas de decoración, la instalación de nuevos maceteros de madera y la colocación de más de 2.300 plantas de jardinería”. Además, se va a renovar la solería que se encuentra deteriorada con 250 kilos de cantos rodados, se van a reparar artesanalmente distintos paños de chinos ubicados principalmente en las plazas y se van a llevar a cabo trabajos de pintura “usando el color en sincronía con las especies del entorno y las viviendas”. La actuación se completará con la puesta a punto de las fuentes ornamentales; el estudio, mejora e instalación de los distintos sistemas de riego; el repaso y reparación del alumbrado público y la instalación de nuevo mobiliario urbano. El Ayuntamiento rinde homenaje a las Víctimas del Terrorismo con la inauguración de una rotonda con su nombre en la avenida Arias de Velasco.  La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha asistido a la inauguración de la rotonda de la avenida Arias de Velasco, junto a la Comisaría de Policía Nacional, que el Ayuntamiento ha dedicado a las Víctimas del Terrorismo con una placa a su nombre. La regidora ha estado acompañada en el acto por la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, y miembros del colectivo, así como por representantes de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil. Muñoz ha afirmado que “hoy (21/03/014) es un día muy especial para nosotros porque rendimos un sentido y emocionado homenaje a las víctimas del terrorismo dándole nombre a una rotonda situada en un lugar estratégico de la ciudad, junto a la comisaría”. Ángeles Pedraza, por su parte, ha querido agradecer al Ayuntamiento este tributo y ha destacado la importancia “de mantener vivo el recuerdo de las más de mil víctimas del terrorismo en nuestro país porque son un referente moral”.  Lps3.

LatinPress®.5 22-28/3/2014. Junta y Gobierno acuerdan la continuidad del concurso de Aznalcóllar y mantener los plazos de reapertura de la mina. Una delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía ha mantenido un encuentro con representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el que han acordado la continuidad del concurso de Aznalcóllar para mantener los plazos de reapertura de la mina, tras el recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno central se compromete a retirar.

En concreto, ambas administraciones han acordado eliminar la litigiosidad en relación con la reapertura de la mina de Aznalcóllar y que el Gobierno central, a instancias de la Junta de Andalucía, efectúe en el Consejo de Ministros la declaración de reserva de los derechos mineros en la zona. Además, el acuerdo recoge que seguirá adelante y liderado por la Junta el concurso convocado por la Administración andaluza para la explotación de la mina, a través de la fórmula técnica que establezcan los servicios jurídicos de ambas administraciones, y que estas decisiones se llevarán a cabo de forma inmediata, para mayor seguridad y confianza de las empresas mineras, los trabajadores y el conjunto de la sociedad.

El encuentro, celebrado en Madrid, ha estado presidido por parte del Ejecutivo central por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y por el viceconsejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Luis Nieto, por parte de la Junta de Andalucía. El impulso de la Junta a la reapertura de la mina de Aznalcóllar se enmarca en la firme apuesta que está realizando la Administración andaluza para impulsar el sector minero andaluz como una actividad que puede generar grandes bolsas de empleo cualificado y de calidad, absorbiéndose al mismo tiempo un importante volumen de paro generado en el sector de la construcción.

Un estudio reciente del Centro de Investigación Internacional en Inteligencia Territorial (C3iT), donde participan las universidades de Huelva y Córdoba, concluye que la puesta en marcha de los grandes proyectos mineros de Huelva y Sevilla ha permitido entre los años 2010 y 2012 un incremento en la afiliación a la Seguridad Social cercano al 35% en su área de influencia. De hecho, Cobre Las Cruces y MATSA han promovido una inversión superior a los 1.200 millones de euros, generando más de 2.100 empleos directos y otros 3.000 indirectos e inducidos.

La voluntad de movilizar los recursos existentes, así como el deseo de dinamizar el sector y de actualizar el Registro Minero, ha llevado a la Junta de Andalucía a sacar a concurso más de 500 derechos mineros en lo que va de legislatura, poniéndose a disposición de los profesionales e investigadores. En el caso concreto de la minería metálica, donde se encuadra Aznalcóllar, solo en 2013 salieron a concurso 140 derechos en las provincias de Sevilla y Huelva. El operador ruso Natalie Tours confía en aumentar un 10% sus viajeros hacia Andalucía y alcanzar los 25.000 en 2014. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha mantenido en el marco de la MITT de Moscú (Rusia) un encuentro con el operador Natalie Tours, compañía que confía en alcanzar los 25.000 viajeros procedentes de este mercado hacia Andalucía en el presente año 2014, lo que supondría un incremento de alrededor del 10% en relación a sus resultados del pasado ejercicio. En esta reunión, el consejero ha establecido con este operador, el más importante en número de pasajeros enviados al destino desde Rusia, un protocolo de colaboración para impulsar un plan de promoción conjunta de Andalucía en este emisor, firmado por la presidenta del grupo, Natalia Vorobieva. Rodríguez ha manifestado que el acuerdo con Natalie Tours "contribuirá a impulsar sus cifras en la comunidad", a la que en 2013 aportó en torno a 22.000 viajeros rusos, lo que ya supuso un aumento del 15% en relación al ejercicio previo y un crecimiento del 400% en los últimos cinco años. En este sentido, ha asegurado que el grupo turístico "es un compañero de viaje idóneo para incrementar la cuota de mercado de Andalucía en Rusia, por su posición de liderazgo en este emisor hacia España y por los resultados de las diversas colaboraciones desarrolladas hasta el momento". Además, ha subrayado la multiplicidad de destinos que ofrece el operador en la comunidad, ya que abarca el conjunto del litoral y diversos circuitos de interior y capitales, lo que permite diversificar las zonas a las que llegan estos viajeros y extender la actividad turística al conjunto de la región. El acuerdo supondrá una inversión de hasta 400.000 euros, de los cuales la Consejería aportará un máximo de 200.000. Así, incluye acciones de promoción en soportes exteriores, medios de comunicación e internet; edición de material promocional; presentaciones itinerantes en el mercado ruso y viajes de familiarización y prensa. Impulso a la promoción en Rusia. El consejero ha resaltado que Andalucía "es un destino formidable, que puede atender cualquier demanda planteada por el turista ruso, pero hay que incidir en reforzar el conocimiento de su oferta", por lo que ha apuntado que el impulso a la promoción en este mercado responde precisamente "al objetivo fundamental de mejorar la difusión de sus atractivos entre los clientes potenciales". "Rusia es un mercado con gran potencial a medio y largo plazo en el que tenemos camino por recorrer para ganar cuota de mercado en España y Europa, de modo que Andalucía sea un destino de referencia para los rusos independientemente de cual sea su demanda", ha indicado Rodríguez. En el marco de la MITT el consejero también ha mantenido un encuentro con la asociación de operadores de Rusia ATOR, a la que se ha planteado conjuntamente con Turespaña y el Patronato de Turismo de la Costa del Sol la candidatura de Andalucía para acoger su congreso anual en 2015. El consejero ha confiado en que esta posibilidad se materialice, ya que "contribuiría precisamente a que los principales intermediarios conozcan de primera mano todo lo que puede ofrecer el destino". Además, ha destacado la buena acogida por parte de ATOR a la propuesta, que de llevarse a cabo sería la primera ocasión que celebra su congreso fuera de Rusia. Además, la delegación andaluza también se ha reunido con responsables de TUI Russia, operador que tiene la intención de comenzar a programar Andalucía a partir del próximo año 2015; y con Versa, compañía que mantiene al destino en su catálogo para la presente temporada y que estudiará ampliar su oferta si responde la demanda hacia la comunidad. Lps5.

 LatinPress®.6 22-28/3/2014. La queja presentada al Defensor del Pueblo Andaluz ha sido formalmente admitida a trámite.

Tras una intensa semana de trabajo, donde hemos recibido numerosas muestras de apoyo y colaboración, a pesar de la nula voluntad del Ayuntamiento de Marbella a dialogar, escenificado en el plante dado por D. Félix Romero, la Plataforma Ciudadana “Por una Estación digna” prosigue, con ánimos renovados, su lucha por conseguir su objetivo, que no es otro, que conseguir una terminal de autobuses digna para San Pedro Alcántara.

Comenzamos la semana con una fecha puesta en la mente, el 18 de marzo, y una hora, las 19:00 donde vamos a demostrar a través de una CONCENTRACION en la Plaza de la Iglesia de San Pedro Alcántara, que no somos unos pocos padres. Era una fecha tan lejana, con tantas cosas por hacer, pensando si realmente éramos unos pocos locos, pero que estamos viendo ya tan cerca y con tantas acciones realizadas en estos siete días, donde hemos acabado agotados pero pletóricos por el trabajo hecho y la satisfacción de luchar por nuestros hijos y nuestro pueblo.

El lunes 10 de marzo todos los grupos políticos de la oposición ofrecieron su apoyo y colaboración a esta Plataforma. Ellos guiaron los pasos que teníamos que seguir y solventaron los problemas que habían surgido con la solicitud de mesas informativas, realizadas por los padres de la Plataforma Ciudadana “Por una Estación digna”, poco acostumbrados a formulismos. Lamentamos la no presentación del portavoz del PP, del que aún estamos esperando a fecha de hoy nos comunique su disposición a reunirse con nosotros, vecinos de San Pedro Alcántara y Marbella. Nuevamente recibimos un revés del PP, en este caso de Diputación, donde el martes 12 no nos dejan intervenir por un problema formal de imposible solución, ya que alegan la no presentación de una documentación en un registro que no existe. Pero a partir de ahí, todo han sido muestras de apoyo y de ánimos. Se han unido a la Plataforma Ciudadana “Por una Estación digna” nuevas asociaciones, sindicatos y partidos políticos. Es de destacar el escrito de presentado por la Junta de Personal de Profesorado, de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de Málaga, defendiendo y apoyando la iniciativa de la Plataforma Ciudadana, firmado por todos los representantes de las organizaciones sindicales USTEA, ANPE, CGT, CCOO, UGT-FETE, APIA y CSIF. Dicha Junta de Personal representa a todos los maestros y profesores de Málaga. Finalmente, y algo que debería por fin hacer cambiar de idea al Excmo. Ayuntamiento de Marbella, es la confirmación oficial de la admisión a trámite de queja presentada por los padres de la Plataforma ante el defensor del Pueblo Andaluz. Esto supone que, aunque legalmente el Ayuntamiento pudiese construir la terminal, lo cual desconocemos porque no tenemos los informes técnicos que solicitamos hace un tiempo, el Defensor del Pueblo entiende que supone un riesgo para los niños y niñas, vecinos del pueblo, y es una ubicación como mínimo desacertada. Esperamos que esta semana el Ayuntamiento se decida a atender nuestra petición, informe que no va a construir la terminal frente al colegio y tienda una mano a los ciudadanos representados en la plataforma para determinar la ubicación más adecuada para San Pedro Alcántara. En caso contrario, seguiremos la lucha que entendemos seguirá hasta alcanzar nuestro lógico objetivo. Masiva respuesta de San Pedro Alcántara contra la ubicación de la terminal de autobuses en la concentración celebrada este martes en la Plaza de la Iglesia. Más de medio millar de ciudadanos se han concentrado en la Plaza de la Iglesia de San Pedro Alcántara para mostrar nuevamente el rechazo a la ubicación de la terminal de autobuses que el M. I. Ayuntamiento de Marbella, gobernado por el Partido Popular, tiene previsto acometer. Son demasiadas voces para que el Ayuntamiento de Marbella siga negándose a escuchar a la ciudadanía, aparte de las miles de firmas de apoyo recogidas, de las cuales 1385 ya tienen constancia por haber sido presentadas con su correspondiente registro en el Consistorio. Es por ello que esperamos una rápida respuesta de la Alcaldesa de Marbella, Doña Ángeles Muñoz, anunciando lo que tantos ciudadanos de San Pedro Alcántara estamos esperando. Si esta respuesta no se produjera en los próximos días, la Plataforma Ciudadana “Por una Estación digna” tiene previsto, a partir del próximo lunes, intensificar su actividad para exigir al Ayuntamiento de Marbella que cumpla lo que es su deber, atender la petición lógica de sus ciudadanos y no poner en peligro la vida de ningún niño si es evitable.  La Sra. Ángeles Muñoz, alcaldesa Marbella menosprecia a los padres del María Teresa León, faltando a la verdad y se niega a dialogar con ellos. La plataforma ciudadana “Por una estación digna”, especialmente los padres, esperaban una respuesta positiva de la Sra. Alcaldesa tras la concentración celebrada este martes en la Plaza de la Iglesia de San Pedro Alcántara. Creían que Ángeles Muñoz iba a oír a los ciudadanos que allí se congregaron, más de medio millar, en su mayoría padres y madres del CEIP “María Teresa León”, aunque también había otros miembros de las asociaciones y partidos políticos que integran la plataforma, y vecinos de San Pedro Alcántara. No obstante, la intervención de la Sra. Muñoz nos ha despertado de este sueño y nos ha dado más fuerza para seguir luchando, porque tenemos muy claro que no vamos a parar hasta que no den marcha atrás en el proyecto. Y si, como dice, es algo provisional, que la deje donde está y no malgaste 300.000€. Dª  Ángeles Muñoz menosprecia a los padres y madres insinuando que somos unos títeres en manos de algún partido político. Los padres somos los que solicitamos la ayuda de las asociaciones y partidos políticos para crear la plataforma ya que ella nos negó el diálogo. Lps6.

LatinPress®.27 22-28/3/2014. Antonio Flores Vila: Los Papeles de Luxemburgo. Como representante de LawBird. No tenemos tendencia política de ningún tipo. Lo que ha sucedido es que nuestro grupo en el curso de unas investigaciones  sobre Nordea Bank, entidad luxemburguesa, tropieza con el nombre Crasel Panorámica SL, (empresa con un préstamo hipotecario con Nordea); sociedad de la cual la alcaldesa de Marbella es participe al 50% y tiene contrato con Nordea Bank, entidad con oficina en Marbella que se dedica a la planificación fiscal internacional, planificación que no es posible según la están vendiendo en España.

A la alcaldesa se le hizo la siguiente pregunta sobre el dilema: ¿Quiso la alcaldesa evitar el impuesto de sucesiones o, es víctima de la abundantísima publicidad de Nordea Bank que promete ventajas fiscales que no son ciertas?, el Diario.es se hizo eco donde la alcaldesa responde a los medios: “Yo tengo un seguro de vida precisamente para poder hacer frente al impuesto de sucesiones, desgraciadamente en Andalucía mientras sigan gobernando los socialistas tendremos que tener un seguro de vida para hacer frente al impuesto de sucesiones”.

Posteriormente la alcaldesa se puso en contacto con nuestro despacho, primero por teléfono, luego por mensaje de texto, al objeto de que rectificáramos esa información. No había posible rectificación porque no podíamos rectificar algo que ella había dicho el día 3 de marzo.

Posteriormente se nos envió un acta notarial en las que se nos conminó a retirar esta información y a rectificar; no le respondimos porque no teníamos nada que rectificar.

Luego nos llamó el colegio de abogados para decirnos que había una denuncia planteada contra LawBird por injurias o calumnias, según se  nos dijo. En este caso el colegio de abogados no tiene competencias, es una cuestión entre dos partes privadas. Y es hasta aquí nuestra intervención; ¿qué ocurre?, que como se dice yo he injuriado, vengo aquí para decir lo que tiene contratado la alcaldesa y, para desmentir sus afirmaciones porque no son verdaderas, ella explica un producto de forma sesgada y no acaba de aclararlo.

Nordea Bank se dedica a ayudar a la gente de forma más o menos legal para que no tengan que pagar impuestos, este banco ofrece en España un  producto para legalmente, según ellos, evita el impuesto de sucesiones y de patrimonio. Nuestra asociación solicitó a la Hacienda Pública española que confirmara si el producto que ellos ofrecían era válido, tardaron 10 días  en responder: este producto, utilizarlo para no pagar impuestos constituye infracción tributaria sancionable.

Este banco ha engañado a la gente con la promesa de evitarse el impuesto de sucesiones y patrimonio.

La alcaldesa primero dijo que lo hacía porque la Junta de Andalucía tenía impuestos muy caros, luego porque todos los que tienen una hipoteca tienen un seguro de vida y por último dijo que era una inversión de su marido.

El producto este es sencillo en su funcionamiento porque lo que persigue es la ocultación. Este producto tiene en España una vivienda ya pagada, una hipoteca y una póliza de seguro de vida de Luxemburgo; como la vivienda está pagada se rehipoteca y se envía el dinero a Luxemburgo y se invierte en una póliza de seguro de vida, asociada a una cartera de inversiones, una póliza Unit Linked.

Es falso que esta póliza sea obligatoria porque hay una hipoteca, este tipo de póliza es anual, se paga anual, es una póliza de prima única, de un solo pago, se paga al comienzo, en el caso de la alcaldesa es de 3.1 millón de euros o algo menos por los gastos, pero todo queda en Luxemburgo; así que el banco le dice a uno: esto funciona por dos motivos, porque ya la casa no cuesta 4.7 millones de euros, a objeto de los impuestos, ahora el valor es de 4.7 – 3.1 millones (1.6mm€) porque existe una carga y, el segundo motivo por el que funciona este producto es que en Luxemburgo este producto se puede heredar sin pagar impuestos. Ambas opciones son falsas.

Resalto que, ellos (el banco) hablan de que el impuesto de sucesiones puede llegar al 34% y superar el 80% en algunos casos…aunque ambas posibilidades existen este último caso es más agresivo desde el punto de vista fiscal, lo dice el banco… contratar un préstamo después de la compra corre el riesgo de que la hacienda española cuestione el propósito de la hipoteca…contratar un préstamo hipotecario después de la compra debería ser aceptable para las autoridades españolas en el futuro. Todo esto es mentira, nunca ha sido aceptable. 

Luego dicen que existe el riesgo de recibir la visita inesperada de un inspector de Hacienda cuando el  propietario es un no residente que graba un préstamo hipotecario para reducir el valor de su vivienda. Lo que dicen es que el inspector llamará a la puerta, esto es muy llamativo, el que el banco de uno le diga esto.

Dicen que los préstamos hipotecarios reducen los impuestos.

Los préstamos hipotecarios no valen para reducir impuestos,  es cierto que si uno compra una vivienda pues en este caso sí, lo que no se puede es grabar una hipoteca y luego guardarla en Luxemburgo.

La publicidad de este banco está por escrito y cuando una persona compra un producto lo hace guiado por la publicidad, en este caso no conozco a nadie que haya comprado este producto para realizar una inversión, este producto se vende a gente que tiene miedo con los impuestos de sucesiones que pueden llegar, según el banco al 80%; este producto no funciona salvo con la promesa de no pagar impuestos.

Destacamos que la póliza del seguro de vida no es para una sociedad, es para una persona, las sociedades no fallecen, por tanto si Crasel Panorámica entrega 3.1 millones a Nordea y éste se lo presta y se lo lleva, eso tiene que quedar invertido en una póliza de seguro de vida y esa póliza que ella ha reconocido que está (la alcaldesa) debe tener como personas físicas al suscriptor y al beneficiario; no es posible que la sociedad esté metida porque las sociedades no fallecen.

Patrimonio de la alcaldesa.

Por otro lado la alcaldía dice que el patrimonio de la alcaldesa está perfectamente declarado en la declaración de bienes y actividades del Ayuntamiento; tenemos las notas simples de las viviendas de las que la alcaldesa es propietaria personal o copropietaria a través de dos sociedades, nosotros tenemos 8 fincas registrales, 4 a nombre de la alcaldesa y cuatro a nombre de sociedades de las cuales ella tiene el 50%.

De momento la póliza del seguro de vida no está reflejada, el crédito hipotecario tampoco y de los bienes faltan algunos, por lo tanto es una declaración incompleta; por otro lado el patrimonio familiar de la alcaldesa no existe, porque si ella está en separación de bienes, ella es titular de sus bienes y su marido de los suyos.

Crasel tiene un inmueble de 4.7mm€, la mitad corresponde a la alcaldesa, en Acciones Hacienda Property tiene 3: 2 solares y un atraque en Puerto Banús sin cargas, al 50% según su declaración; posteriormente aparecen 2 bienes más a su nombre: una vivienda en Granada y un local de 190 metros en Centro Plaza; estos bienes no están declarados.

Tenemos hipotecas que no se declaran, pólizas que tampoco, 2 bienes a nombre de ella del año 90 y el otro de 2007 que tampoco están reflejados en la declaración de bienes.

Pero es que la declaración que se hace del valor de las participaciones sociales tampoco reflejan la realidad: si uno dice que tiene una sociedad con un valor de 44 mil euros cuando detrás tiene una mansión de 4.7 y si a ella le corresponde la mitad…eso no es una declaración veraz; con Property ocurre lo mismo con 274 mil euros, ahí hay bienes, hay un atraque de aproximadamente medio millón de euros, un solar de 4 mil metros cuadrados y un local.

Rueda de prensa y presentación de documentos.

Esto lo hacemos porque ella considera que nosotros injuriamos, que faltamos a la verdad, por ello decidimos relacionar lo que ella declara con la realidad.

Llama la atención que el patrimonio de la alcaldesa sea tan abultado, cerca de 3.5mm€, con los ingresos que ella ha declarado, además no se le conoce una actividad mercantil, si ocurre que su marido tiene mucho dinero y ella recibe parte del mismo, habrá tenido que declararlo en el impuesto de donaciones porque están vivos, no se ha hecho así.

La finca de Crasel Panorámica se adquiere  mediante una compraventa a una sociedad de Gibraltar en 2003, pensamos que por el valor del capital social que son 90 mil euros; el comprar una mansión o el suelo, porque la mansión estaba construida, y construir una vivienda que debe costar un mínimo de 2 millones de euros con un sueldo que no pueda cubrir este desembolso nos parece irregular.

Paraísos fiscales.

No podemos profundizar más porque todo está a través de sociedades y hay información que no es pública. La vivienda particular de la alcaldesa tiene por el sur un préstamo hipotecario con un paraíso fiscal y por el norte con una sociedad gibraltareña, otro paraíso fiscal; es insólito y no aceptable para un cargo público.

Latinpress preguntó a Antonio Flores que en su explicación parecía existir una ventana de engaño en el momento en el que la alcaldesa compró este producto, que pudo haber sido engañada, pero que al mismo tiempo todo era complejo por tener relaciones económicas con distintos  paraísos fiscales y que ello no es fácil para una persona normal y corriente ya que se necesitan asesorías contables, fiscales, jurídicas, escrituras profesionales. 1.- ¿pudo haber sido engañada la alcaldesa o cuando compró este producto, como un Off Shore, sabía perfectamente lo que hacía? AF: este tipo de producto se comercializa por muchos bancos, la publicidad de todos dice que es legal que el préstamo posterior a la compraventa, con la casa pagada, reduzca el valor de la vivienda a los efectos del cálculo de los impuestos de sucesiones al fallecimiento y, del patrimonio, en vida.  No creo que la gente que ve una publicidad y la considera falsa, aun así compre este tipo de producto. Latinpress, este seguro de vida se puede rescatar en cualquier momento para obtener un beneficio y, este beneficio al tributar en la Hacienda española paga un impuesto al Estado español, el IRPF, el 30%; 2.- ¿se puede pensar entonces que en esta relación fiscal al tener mi producto en Luxemburgo pagaría nada o sólo por el rendimiento fiscal y no por el del beneficio? AF: Hacienda no acepta este producto como un todo, como préstamo hipotecario y seguro de vida; la póliza en un seguro de vida da unos rendimientos que Hacienda los quiere captar. Es un producto diseñado para que la misma Hacienda no lo conozca, es un producto que intentan ponerlo como si fuera una sola cosa, no es legal. Lps7

Nacional globe322.gif (10689 bytes)

LatinPress®.29 22-28/3/2014. Los gobiernos deben proteger a las personas antes que las fronteras. Las políticas de control fronterizo de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) son restrictivas y amenazan la vida y los derechos de inmigrantes, solicitantes de asilo y refugiados, ha asegurado hoy (20/03/014) Amnistía Internacional en una protesta ante la sede del Ministerio del Interior en Madrid y el Consejo Europeo en Bruselas, entre otros lugares como Sicilia, Viena y Atenas.

En los actos, realizados bajo el lema “Las personas primero, luego las fronteras” y en el contexto de la campaña #SOSEuropa, la organización pide a los líderes europeos que pongan fin a las políticas y prácticas deplorables de los Estados miembros sobre migración y asilo, que están centradas en la prevención de la llegada de inmigrantes a las fronteras, antes que en la protección de las personas.

“Los Estados miembros incumplen miserablemente sus obligaciones respecto a la UE y los tratados internacionales de proteger a los migrantes y solicitantes de asilo que huyen de la pobreza, los conflictos y los abusos contra los derechos humanos”, ha afirmado Nicolas Berger, director de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas.

“Mientras Europa alza sus barreras, muchas personas no tienen vías seguras y legales para acceder a la Fortaleza Europa. Hoy protestamos para instar a los líderes de los gobiernos de la UE a que examinen con seriedad el impacto de su lucha contra la inmigración irregular en las vidas de hombres, mujeres y niños”.

Estas protestas sirven de recordatorio de que, cinco meses después de los trágicos naufragios frente a Lampedusa en los que murieron más de 500 personas; y un mes después de que 15 personas se ahogaran en su intento de llegar a territorio español en Ceuta, apenas se han adoptado medidas generales o coordinadas para garantizar que estos sucesos no vuelvan a repetirse.

Rutas cada vez más peligrosas y terceros países como gendarmes

Las políticas actuales de la UE obligan a un número cada vez mayor de inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo a emprender rutas cada vez más peligrosas para llegar a Europa.

Amnistía Internacional ha hablado con personas que han perdido a sus familias en el mar y que han sufrido expulsiones ilegales, violencia y malos tratos a manos de los guardias fronterizos, y periodos prolongados de detención en condiciones deplorables.

Otras personas fueron aprehendidas y detenidas en países en los que los Estados miembros de la UE han delegado sus prácticas de control migratorio, muchos de los cuales cuentan con oscuros historiales en materia de derechos humanos. Y demasiadas conocen a personas que han perdido la vida en el mar. Ocurrió en 2011 con los refugiados que huían de Libia y buscaban asilo en Italia y ocurre ahora con quienes huyen del conflicto en Siria.

Los limitados ofrecimientos de reasentamiento y admisión humanitaria tienen a  menudo consecuencias fatales para quienes lo han perdido todo menos la vida. Al final de enero, por ejemplo, los países europeos sólo habían ofrecido plazas de reasentamiento a alrededor de 15.000 de los refugiados más vulnerables procedentes de Siria, la mayoría en Alemania. Las personas que han pedido asilo en la UE son alrededor de 80.000. Y aún así es una mínima fracción de los casi dos millones y medio de personas que han huido de un país destrozado por tres años de guerra, que se ven abocadas a un viaje lleno de riesgos cuando intentan acceder a Europa.

Peticiones concretas de la organización

Amnistía Internacional pide a los gobiernos de la UE que protejan a las personas antes que sus fronteras con tres medidas fundamentales. Al igual que ha hecho Italia en los últimos meses, los Estados miembros pueden aumentar y apoyar el establecimiento de mejores operaciones de búsqueda y rescate, para poner fin a los ahogamientos y las muertes a la deriva en el mar. Por otra parte, deben garantizar vías sin riesgos y legales para solicitantes de asilo y refugio que pretendan entrar en la UE para que de esta manera se abstengan de recurrir a trayectos peligrosos.

Y por último, los Estados miembros de la UE no deben permitir que países con un historial vergonzoso en materia de derechos humanos actúen como sus guardias fronterizos. Así, deben revocar los acuerdos bilaterales de control migratorio firmados con países que cuentan con un historial precario en materia de derechos humanos y dejar de delegar en terceros países las medidas de control migratorio.

La situación en España: muertes en Ceuta, Ley de Extranjería, refugiados y acuerdo con Marruecos

En España, Amnistía Internacional tiene en marcha una ciberacción accesible en www.actuaconamnistia.org para que se depuren responsabilidades por la tragedia de Ceuta de febrero pasado en la que murieron al menos 15 inmigrantes cuando trataban de alcanzar la playa del Tarajal.

La organización también pide que no se produzcan  “expulsiones de inmigrantes en caliente” ya que obligar a personas migrantes, incluyendo posibles refugiados a cruzar la fronteras de vuelta sin cumplir con los procedimientos establecidos en la ley nacional vigente y diferentes normas internacionales, como el Convenio Europeo de Derechos humanos, es una práctica ilegal.

Por otra parte, intentar reformar la Ley de Extranjería para poder amparar estas “expulsiones en caliente” no es admisible y la organización se opone con firmeza ya que incumpliría normas y tratados internacionales de obligado cumplimiento en España. De momento, Amnistía Internacional ha recogido más de 20.00 firmas y continúa en campaña para presionar al Ministro del Interior.

En cuanto a la situación de las personas refugiadas que llegan a las fronteras españolas, en 2013 hubo según ACNUR 4.500 solicitudes de asilo, siendo las de nacionalidad siria y maliense los grupos más numerosos en solicitarlo. Aunque también los hay procedentes de República Centroafricana, República Democrática del Congo y Costa de Marfil, lugares todos donde se producen graves violaciones de derechos humanos.

Estas personas están protegidas por la normativa internacional puesto que son potenciales solicitantes de asilo que tienen derecho a ser acogidos con todas las garantías en España. Sin embargo, en el caso de las personas sirias, las autoridades solo han ofrecido 100 plazas en 2014, que se suman a las 30 de 2013, un número claramente insuficiente que no cubre las necesidades de un colectivo que huye de la crisis humanitaria más grave del momento. La organización pide que se abran rutas seguras para todas las personas que huyen de situaciones de conflicto y que se generen los cauces administrativos necesarios para que puedan solicitar asilo tal y como reconoce la legislación internacional.

Por último, la semana próxima hay prevista una reunión de las autoridades españolas con las de Marruecos para modificar el acuerdo bilateral vigente en materia de inmigración. La organización ha expresado su preocupación por la posibilidad de que este futuro acuerdo agilice las devoluciones de personas migrantes sin que tengan acceso a un proceso de devolución o expulsión que garantice su derecho a tener un abogado, un intérprete o a impugnar su expulsión ante las autoridades españolas.

Amnistía Internacional recuerda que cualquier acuerdo de readmisión con Marruecos, un país con un historial de derechos humanos poco claro, debe contemplar garantías claras y efectivas de respeto y protección de los derechos de las personas migrantes y refugiadas.

Información adicional

La Cumbre UE-África de abril, cuyo punto de partida es la reunión de hoy en Bruselas, ofrece una oportunidad para abordar estas prácticas de delegación en terceros. Los líderes de los gobiernos de la UE también podrán tratar esta cuestión en el contexto de su labor sobre las prioridades en asuntos de Interior para los próximos cinco años.

“Las directrices que se adopten en las próximas reuniones ofrecerán una oportunidad única a los Estados miembros para cambiar las políticas y prácticas sobre migración y asilo de la UE. Los líderes deben mostrar audacia en su labor y, concretamente, situar los derechos humanos en el centro de las medidas sobre migración y asilo de la UE”, ha dicho Nicolas Berger.

En relación con las próximas Elecciones Europeas, Amnistía Internacional pide a los candidatos a europarlamentarios que se comprometan a proteger los derechos de migrantes, solicitantes de asilo y refugiados a través de su labor política.

“Las prácticas sobre migración y asilo de los Estados miembros han sido una burla del papel de la UE como actor en materia de derechos humanos. El año 2014 ofrece a los Estados miembros la oportunidad de redimirse, salvar vidas y anteponer por fin las personas a las fronteras”, ha concluido Berger. Lps1

Internacional globe322.gif (10689 bytes)

LatinPress®.22 22-28/3/2014. Asamblea General. 7 de febrero de 2014. Carta de fecha 20 de enero de 2014 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas

Costa Rica reitera su comunicación presentada el 15 de julio de 2013 relativa a la presentación remitida por Nicaragua a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental y, con respecto a la comunicación de Nicaragua MINIC-NU-048-13, de 20 de diciembre de 2013, desea manifestar lo siguiente.

La delimitación de la plataforma continental entre Costa Rica y Nicaragua se encuentra pendiente y es objeto de controversia. Las áreas reivindicadas por Nicaragua en su presentación menoscaban los derechos de Costa Rica.

El punto de intersección triple al que Nicaragua se refiere en su comunicación de 20 de diciembre de 2013 no refleja con precisión los vínculos geográficos o jurídicos que mantienen Costa Rica, Panamá y Colombia, y es totalmente ajeno a la cuestión pendiente de la frontera marítima objeto de controversia entre Costa Rica y Nicaragua. Costa Rica dejó clara su postura en su solicitud para intervenir en la Controversia territorial y marítima (Nicaragua c. Colombia).

La continua insistencia de Nicaragua en su posición controvertida y errónea refleja la existencia de una disputa entre los dos países. Por consiguiente, Costa Rica rechaza las pretensiones formuladas por Nicaragua en su presentación, considera que carecen de efecto legal, se reserva sus derechos a ese respecto y remite a la Comisión a su Reglamento, en particular al artículo 46 y al anexo I, relativo a las presentaciones en caso de controversia entre Estados con costas adyacentes o situadas frente a frente u otras controversias terrestres o marítimas pendientes.

Al respecto, agradecería que tuviera a bien distribuir la presente carta como documento de la Asamblea General, en relación con los temas 76 a) y 85 del programa. Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, solicito también que la presente carta se envíe a todos los órganos y entidades competentes de las Naciones Unidas, se publique en el sitio web de la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar, y se incluya en el próximo Boletín del Derecho del Mar.

(Firmado) Eduardo Ulibarri. Embajador. Representante Permanente Lps1

LatinPress®.23 22-28/3/2014. Consejo de Seguridad. 5 de marzo de 2014. Carta de fecha 4 de marzo de 2014 dirigida a la Presidenta del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Ucrania ante las Naciones Unidas.

En relación con la sesión del Consejo de Seguridad de 3 de marzo de 2014, tengo el honor de señalar a su atención lo siguiente: Durante la sesión, el Sr. Vitaly Churkin, Representante Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas, presentó una declaración, supuestamente realizada por el Sr. Viktor Yanukovych, expresidente de Ucrania, en la que se pedía a los dirigentes de la Federación de Rusia que utilizaran sus fuerzas militares para restaurar la ley y el orden y la paz y la estabilidad, así como para proteger a la población de Ucrania.

A este respecto, debo señalar que, de conformidad con el párrafo 23 del artículo 85 de la Constitución de Ucrania, el Parlamento de Ucrania es el único facultado para aprobar una decisión sobre la admisión de fuerzas militares extranjeras en el territorio de Ucrania.

Además, el Sr. Viktor Yanukovych ya no es el Presidente legítimo de Ucrania, por las siguientes razones: El Sr. Viktor Yanukovych, en el momento de la crisis más grave jamás sufrida por nuestro país, abandonó la capital de Ucrania con destino desconocido, por lo que cesó en el ejercicio de sus obligaciones oficiales como Jefe de Estado.

El Parlamento de Ucrania estableció este hecho jurídico mediante votación constitucional por mayoría, apoyada, entre otras fuerzas, por representantes del antiguo partido gobernante, el Partido de las Regiones.

Mediante otra decisión, el Parlamento de Ucrania, de conformidad con el artículo 112 de la Constitución de Ucrania, nombró al Sr. Oleksandr Turchynov, Presidente del Parlamento de Ucrania, Presidente interino de Ucrania. Se espera que el Sr. Oleksandr Turchynov ejerza de Presidente interino de Ucrania hasta la elección de un nuevo Presidente del país en unas elecciones nacionales, previstas para el 25 de mayo de 2014.

Por consiguiente, la petición del Sr. Viktor Yanukovych al Presidente de la Federación de Rusia para que utilice sus fuerzas militares en Ucrania no puede ser considerada una petición oficial de Ucrania.

Le agradecería que tuviera a bien distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Yuriy Sergeyev Embajador Representante Permanente. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=S/2014/152&Lang=S  Lps2

LatinPress®.24 22-28/3/2014. Consejo de Seguridad 26 de febrero de 2014. Carta de fecha 26 de febrero de 2014 dirigida a la Presidenta el Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Ucrania ante las Naciones Unidas

Tengo el honor de transmitir adjunta una declaración oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania en relación con la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia de fecha 24 de febrero de 2014 sobre la situación política actual de Ucrania (véase el anexo).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir el texto de la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Yuriy Sergeyev Representante Permanente

Anexo de la carta de fecha 26 de febrero de 2014 dirigida a la Presidenta del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Ucrania ante las Naciones Unidas

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania en relación con la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia de fecha 24 de febrero de 2014

En respuesta a la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia publicada el 24 de febrero de 2014, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania estima necesario formular la siguiente declaración.

Para contrarrestar la grave crisis social y política, a la que se sumó la violencia del régimen anterior, hubo que actuar de manera rápida y eficaz. Ese fue el objeto del Acuerdo sobre la Solución de la Crisis de Ucrania, firmado el 21 de febrero de 2014. No obstante, la debida aplicación del Acuerdo se vio obstaculizada porque las autoridades estatales anteriores se desligaron de sus responsabilidades.

Al mismo tiempo, el Parlamento de Ucrania, único órgano legislativo del país e institución legítima de poder oficial, se atribuyó la responsabilidad de normalizar la situación del país y decidió hacer cumplir la mayoría de las disposiciones del Acuerdo, en particular la decisión de restablecer la Constitución de 2004, por lo que convocó elecciones presidenciales extraordinarias para el 25 de mayo de 2014.

Sigue en marcha la creación de un “gobierno de unidad nacional”.

Las principales decisiones adoptadas por el Parlamento de Ucrania tuvieron por objeto normalizar la situación del país, y contaron, con el voto de la mayoría constitucional de los diputados del pueblo de Ucrania, que representan a todas las fuerzas políticas parlamentarias.

La legitimidad de las decisiones adoptadas por la Verkhovna Rada de Ucrania ya ha ganado el reconocimiento de muchos asociados internacionales de nuestro país.

Al día de hoy, tanto en Kiev como en otras ciudades de Ucrania, se han restablecido la paz y el orden públicos. Para ello, el aparato jurídico de Ucrania se valió de los principios de apertura y tolerancia y logró la cooperación eficaz con las comunidades locales.

Como parte del proceso de restablecimiento de la unidad nacional, ahora se está prestando atención primordial a los intereses de todos los ciudadanos de todas las regiones de Ucrania para que no se violen los derechos de que gozan por ley.

Así, el nuevo Gobierno está tomando todas las medidas necesarias para que el Estado pueda salir de la crisis actual y para estabilizar nuestra sociedad.

Las acusaciones que formula en su declaración el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso sobre las presuntas “amenazas a los derechos civiles, sobre todo de las minorías y los credos religiosos”, son completamente falsas y no se fundan en hechos demostrados.

En esa declaración se formulan también acusaciones tendenciosas y nada pertinentes en relación con el empleo de “métodos terroristas para reprimir la disidencia” y la difusión de “ideología neonazi” por los partidos políticos que recibieron el respaldo de la mayoría del pueblo ucraniano en las elecciones parlamentarias de 2012, y que hoy está asumiendo toda la responsabilidad de la situación del país.

En esta etapa, Ucrania está especialmente interesada en respaldar las gestiones de la comunidad internacional encaminadas a garantizar la estabilidad económica y prevenir las posibles amenazas a la integridad territorial y la soberanía del Estado.

En ese contexto, se han depositado especiales expectativas en los Estados que garantizan la integridad territorial y la independencia política de Ucrania de conformidad con el Memorando de Garantías de Seguridad en relación con la adhesión de Ucrania al Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (Memorando de Budapest).

Así pues, Ucrania reafirma la gran importancia que tiene la reciente declaración del Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia (en cuanto es una de las partes en el Memorando de Budapest) en lo que respecta a la inadmisibilidad de la injerencia externa en los asuntos internos de Ucrania y la importancia de crear condiciones propicias para el desarrollo de Ucrania como integrante de la familia paneuropea.

Por nuestra parte, reiteramos nuestro férreo compromiso con las relaciones entre Ucrania y la Federación de Rusia sobre la base de un criterio nuevo de buena vecindad en un pie de verdadera igualdad, que subrayó especialmente en su discurso al pueblo ucraniano el Presidente interino de Ucrania y Jefe del Parlamento, el Excmo. Sr. Oleksandr Turchynov.

Inmediatamente después de formado el nuevo Gobierno, el partido ucraniano estará en condiciones de reanudar el diálogo bilateral pleno dentro del marco de las instituciones de la Comisión Interestatal Ucraniano-Rusa. Kiev, 25 de febrero de 2014. Lps.

LatinPress®.25 22-28/3/2014. Consejo de Seguridad. 3 de marzo de 2014. Carta de fecha 3 de marzo de 2014 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas.

Tengo el honor de adjuntar a la presente el texto de una declaración formulada por el Presidente de Ucrania, Sr. Viktor Yanukovych, de fecha 1 de marzo de 2014 (véase el anexo).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Vitaly Churkin

Anexo de la carta de fecha 3 de marzo de 2014 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas. [Original: ruso]

Declaración del Presidente de Ucrania

En mi calidad de Presidente de Ucrania legítimamente elegido declaro lo siguiente.

Los acontecimientos ocurridos en Maydan y la toma ilegítima del poder en Kiev han llevado a Ucrania al borde de la guerra civil. En el país impera el caos y la anarquía, y están en peligro la vida, la seguridad y los derechos de las personas, especialmente en la región sudoriental y la península de Crimea. Bajo la influencia de países occidentales, se están cometiendo flagrantes actos de terrorismo y violencia, y las personas están siendo objeto de persecución en razón de sus ideas políticas y su idioma.

Por este motivo, insto al Presidente de la Federación de Rusia, Sr. Vladimir Putin, a utilizar las fuerzas armadas de la Federación de Rusia para restablecer el estado de derecho, la paz, el orden y la estabilidad y proteger a la población de Ucrania. (Firmado) V. Yanukovych http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=S/2014/146&Lang=S  Lps3