Nº16. 24 junio 2011

 

LatinPress

 

Boletín de análisis semanal sobre América editado en Marbella, España. Solicítelo a: edita@latinpress.es. Publique su análisis enviándolo a participa@latinpress.es.  Si quiere que su negocio lo conozca el mundo latinoamericano y español pida información sobre tarifas en publicidad@latinpress.es. Si su análisis es sobre otra región del mundo, envíe su artículo a latinpress.edita@gmail.com.

 

Contacte con nosotros en ¿Quiénes somos?    

 

 

Cuba. Ciudad machista.  Dalia Acosta.

 

 

Estados Unidos. Parece Ficción pero es Real. José Antonio Medina

 

 

 

 

 

 

 

Venezuela. Enfoque.  Leopoldo Puchi.                                                                                                                                

 

 

Tierramérica. La clave del clima está en el Sur. Inés Benítez.

 

Estados Unidos. The W. S. J. Kathekeen Madigan. Una nueva recesión es poco probable en EE.UU.

 

 

La Ejecución de Alabama.  

 

 

 

 

 

 

Estados Unidos. Mark Landler & Helene Cooper The New York Times Obama apresura la Retirada de  Afganistán.

 

Mundo. CHINA. Sube la marea de contaminación. Mitch Moxley.

 

 

 

 

Machu Picchu

 

 

 

 

Editor. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez

edita@latinpress.es

Webmaster. Pedro Fernández Macarrón

webmaster@latinpress.es

 

 

 

LatinPress es un boletín de análisis semanal sobre América editado en Marbella, España.

 

 

L1. Cuba Diversidad sexual en ciudad machista.  Dalia Acosta. dalia.acosta@ipscuba.net. Santiago de Cuba es la sede central de la IV Jornada Nacional contra la Homofobia.

 

Santiago de Cuba. (IPS) - Conocida como "la tierra caliente", la cuna de la Revolución y de la conga, pero también como uno de los sitios más machistas de Cuba, esta ciudad del extremo oriental de la isla fue escenario de dos días de movilizaciones por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género. A los paneles, debates, talleres y otras acciones de sensibilización, se sumó el martes la tradicional Conga de los Hoyos que, entre banderas cubanas y multicolores, atravesó varias cuadras del centro santiaguero acompañada de cientos de personas, pero también del dedo levantado y de la mirada seria y asombrada de no pocos observadores.

 

"Queremos una sociedad nueva. La lucha contra la homofobia es parte de la lucha contra todos los tipos de discriminación vigentes en nuestra sociedad", dijo a IPS Mariela Castro Espín, directora del gubernamental Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), tras mencionar los casos de la discriminación racial y contra la mujer. Aunque la visión de esta ciudad como la "más machista" de esta isla caribeña podría ser también un estigma, según la especialista, lesbianas y gays consultados por IPS coincidieron en identificar otras zonas como "más abiertas", en comparación con las agresiones que reciben casi a diario por las calles de su ciudad. Dos personas que se aman del mismo sexo suelen ser rechazadas y agredidas en público verbal y hasta físicamente

 

Isbrailda Ruiz, integrante de Las Isabelas, el grupo de mujeres homo y bisexuales surgido en 2002, el primero de este tipo en Cuba. La intolerancia se vive, incluso, en ámbitos universitarios. Jorge Hadad, estudiante de Comunicación Social, confesó a IPS que cuando entró a la Universidad pensó que sería "más permisible", pero se encontró con "profesores que no te aceptan tal como eres y por eso he tenido algún que otro encontronazo". Como un síntoma también de la realidad santiaguera podría interpretarse el hecho de que en el club de amigas y amigos creado en el sitio web del proyecto de diversidad sexual del Cenesex los participantes de Santiago apenas colocan fotos. "Hay un anonimato muy fuerte", reveló Camilo García, colaborador de la institución.

 

Cuatro años después de la celebración por primera vez en Cuba del Día Mundial contra la Homofobia y a menos de una década del inicio de un trabajo sistemático para promover el respeto a la diversidad sexual, la jornada de este año insistió en ver los derechos sexuales de todas las personas como parte de los derechos humanos. Los prejuicios pueden llevar a la discriminación de las personas por amar a otra del mismo sexo, por haber nacido varón y sentirse mujer, por simplemente ser mujer, y peor si coincide que es lesbiana y negra, precisamente por ser negro o mestizo, por vivir fuera de la capital o en condiciones de pobreza.

 

"Si logramos hacer un todo en contra de la discriminación en general creo que vamos a avanzar más rápido que haciéndolo por separado", opinó la escritora Deysi Rubiera, vinculada a la iniciativa ciudadana Cofradía de la Negritud, que participó en la Jornada Cubana contra la Homofobia con su libro de testimonios "Aires de la Memoria". En el caso específico de las personas homosexuales, los debates en Santiago de Cuba incluyeron desde el derecho a elegir con quién, cómo y dónde se tienen relaciones sexuales, siempre y cuando no se dañe a terceras personas, hasta la expresión pública del amor por una persona del mismo sexo.

 

"Hasta ayer nosotros pensábamos sobre este particular algo muy diferente a lo que estamos viendo en este momento", reconoció el mayor Luis Mariano Mustelier, de la Policía Nacional Revolucionaria, ante una pregunta sobre las acciones policíacas contra las personas del mismo sexo que se besan en público o contra travestis y transexuales.

 

Aunque estas manifestaciones de afecto no constituyen delito, sí se siguen considerando como contravenciones en virtud del Decreto Ley 141 del Consejo de Ministros, que establece una multa de 40 pesos (algo menos de dos dólares) para "aquella persona que ofenda las buenas costumbres con exhibiciones impúdicas". "Un policía que venga y vea a dos homosexuales besándose o vestidos de mujer y los conduzca a la cárcel está violando la norma, pues no estamos hablando de un delito", respondió a las inquietudes de los participantes el abogado Alexis Batista, especialista de la Dirección Provincial de Justicia, tras reconocer que la norma "debe ser cambiada".

 

Por su parte, el médico Alberto Roque, activista del grupo Hombres por la Diversidad, alertó sobre dónde están los límites y quiénes los colocan: "¿respetar a quién? A una mayoría aplastante que define lo que hay que hacer o que dispone cuáles son las normas basado en que hay homofobia", dijo. "Este lugar no es para eso", fue la reacción de un transeúnte al ver los preparativos de un panel de sensibilización en la plaza Dolores, ubicada justo frente a la sede municipal del Partido Comunista de Cuba. Mientras un joven rastafari, se cuestionó por qué defender la homosexualidad mientras se discrimina a ese movimiento que "no daña a nadie".

               

En tanto, más de 400 estudiantes asistieron a un debate en la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, que entre otros aspectos colocó sobre la mesa los prejuicios homofóbicos de los futuros juristas y la necesidad de sumar más hombres heterosexuales a las campañas de sensibilización. El programa, que se extiende por todo el año pero tuvo su momento de mayor visibilidad, incluyó conferencias y debates en diferentes sectores de la sociedad, presentaciones de videos y películas, galas artísticas con la presentación de transformistas y una conga contra la homofobia en la capital cubana el sábado 14.

 

Mientras otros países de América Latina celebran el Día de Orgullo Gay, "en Cuba, quisimos centrarnos no en la víctima de la homofobia sino en el problema", explicó Castro Espín a IPS. (FIN/2011). Inicio.

 

L2. Estados Unidos. Parece Ficción pero es Real: HAARP. Usted puede calificar a Fidel Castro de todo pero no de fantaseador. El 8 de agosto de 2010 varios periodistas venezolanos le hicieron una larga entrevista, fue en la que dijo que tenían que revisar las ideas aplicadas en la revolución porque la lucha con armas contra el Imperio no tenía sentido. Al profundizarse en las preguntas surgió un tema ridiculizado y ninguneado profusamente por el gobierno norteamericano, el proyecto High Frequency Active Auroral Research Program (Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia [HAARP]).

 

En un mundo globalizado los Estados carecen de fronteras y las soberanías alimentarias y económicas se sujetan a los intereses y necesidades de quien tiene la capacidad de estar estratégicamente más arriba, en el espacio. Cuando Hugo Chávez dijo que el terremoto de Haití había sido provocado por los norteamericanos nadie aguantó la carcajada, excepto Fidel quien asegura que las fuerzas militares norteamericanas tienen en Gakona, Alaska 180 antenas capaces de controlar, bloquear y facilitar las telecomunicaciones a nivel mundial por sectores en superficie, marinas o bajo tierra, producir ciclones, movimientos tectónicos, cambiar el clima, crear sequías, incendios, enfermedades psicóticas y con cada uno de ellos ganar elecciones y derrocar gobiernos.

 

Desde el suelo de su casa hasta unos 16 kilómetros de altura está la troposfera, desde ahí hasta 48 kilómetros está la atmósfera y le sigue hasta los 350 kilómetros de altura la ionosfera y, es en este espacio donde comienza la moderna guerra de las galaxias. No es ficción, es real.

 

Fidel Castro hizo suyas las declaraciones del Dr. Andrey Areshev publicado por “RIA Novosti: “Los Estados Unidos están explorando las posibilidades de controlar el clima en varias regiones del mundo”. Con HAARP la guerra nuclear y mundial es innecesaria pero se convierte en selectiva y “bondadosa”, brindando la posibilidad de un expansionismo político, económico, disuasorio y temible. Con un poder así, la venta de los alimentos, de armas, medicinas y la política aseguraría la continuidad del imperio.

 

Si Estados Unidos utilizara HAARP como arma para controlar el clima, y no hay que dudar de que lo hiciera, de Europa y Asia, dominaría el poder económico y energético más avanzado del mundo y el resto se subordinaría. HAARP tiene la capacidad de afectar la ionosfera sin que nadie se diese cuenta y funciona emitiendo hacia la ionosfera partículas ionizadas provocando que las ondas electromagnéticas, reflejadas, absorbidas o rebotadas, controlen las comunicaciones a miles de kilómetros. Un caso con algunas de las características apuntadas se dio en Melilla, España el 22 de agosto de 2001. La ionosfera actúa como un espejo y como cualquier espejo, sus rayos se pueden dirigir a cualquier lugar de la tierra y provocar calentamientos o enfriamientos en cualquier país además de controlar la mente humana a través de ondas que vibran en la misma frecuencia que las cerebrales de los seres humanos y de todos los mamíferos, predeterminando los comportamientos deseados. Inicio.

 

L3. Venezuela. Enfoque  Leopoldo Puchi.                                                                                                                                              elepuchi@gmail.com              

Flash Rojo

SI LO QUE SE QUIERE ES VIGILAR los precios para que los comerciantes no abusen, hay que trabajar a diario en una mesa con los representantes del empresariado. Las decisiones no pueden ser por decreto, por arriba, sino conversadas, estudiando los costos. Así como nadie puede tener ganancias exorbitantes tampoco nadie puede vender a pérdida. Hay que castigar a los especuladores, pero lo más efectivo es conversar y crear parámetros claros.  CADA VEZ QUE AL GOBIERNO le va mal, o pierde unas elecciones, toma el rosario y comienza a jurar que va a cambiar, que no se van a cometer los mismos errores; es el momento de las 3R al cuadrado y a la décima potencia. Pero al poco tiempo se olvidan de las rectificaciones y vuelven las malas conductas, como el sectarismo. Es lo que está ocurriendo en muchas partes con la Misión Vivienda. Le insinúan a la gente, o se lo dicen abiertamente, que sólo tendrán casas los que se cuadren con el Psuv.

 

Clientelismo de viejo cuño. ES POSIBLE QUE PARA COMPENSAR el efecto de la entrega de Joaquín Pérez Becerra a Colombia y tranquilizar un poco a los sectores radicales se haya abierto una espita para que algunos actores  aprieten las tuercas con acciones duras. Quizás exista un nexo entre los siguientes hechos ocurridos en una misma semana: el periodista Manuel Isidro Molina fue víctima de una paliza  por sus denuncias de corrupción; la Guardia Nacional allanó la emisora Fe y Alegría en Apure por informar sobre el contrabando de gasolina de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana; el diario El Nuevo País estuvo a punto de que le cerraran la imprenta. ¿Casualidades?

 

Flash Negro

RESULTA INSÓLITA LA RESISTENCIA a la nueva ley sobre los “conserjes”. Importantes voceros de la oposición se han manifestado en contra de que se mejoren las condiciones jurídicas en que laboran, bajo el argumento de que “los perjudica”, “no son realizables”, es decir, lo mismo de siempre, desde la jornada de ocho horas. El otro punto con el que se ha armado un escándalo es el de la sustitución de la figura de “conserje” por la de “trabajador residencial”. El asunto es discutible, pero en  todo caso el carácter peyorativo no depende del diccionario. ¿Sería correcto que una ley se llamara “de sirvientas” o de “peones”? Los nombres sí importan. LO QUE HA OCURRIDO CON DOMINIQUE STRAUSS-KAHN, o más bien,  de lo que es acusado, merece una severa condena. Pero, detrás de todo esto,  lo que resulta muy extraño son esos líderes europeos que  trabajan para las élites financieras y el capital multinacional, y se siguen llamando socialistas. DSK es uno de ellos. Con tanta farsa, ya se entiende el enojo de la juventud. VENEZUELA ES UNO DE LOS tres países que acoge más españoles (en orden, Francia, Argentina y Venezuela). Aquí hay 173.456 que, en su inmensa mayoría, vinieron en busca de empleo. Ante las embajadas de España de todo el mundo ha habido manifestaciones de apoyo a los jóvenes de la Plaza del Sol, menos en la embajada de Caracas. ¿Qué pasa?

Desde la Sala Situacional. Los indignados. Los jóvenes españoles, en plenas votaciones, dicen que la democracia española no es real. Quieren otras formas de participación, impugnan a toda la élite política y, sobre todo, cuestionan el impacto en el empleo de las políticas neoliberales. Sus pancartas claman: "La banca al banquillo”, “Prohibición de la especulación con el precio de los bienes básicos”.

 

Estado social. El nombre del movimiento viene del título de un pequeño libro, Indígnense (2010), de Stephen Hessel, un hombre de 93 años, y uno de los redactores de la Declaración de Derechos del Hombre en 1948, que, alarmado por el abandono de sus principios y valores, el desmantelamiento del Estado social y la concentración de los medios de comunicación en “manos de los ricos”, hace un llamado a las nuevas generaciones para que reaccionen, se indignen y actúen.

Hartos. Aunque son realidades distintas, la inconformidad de los jóvenes españoles es parecida a aquella de los venezolanos en los años noventa, hartos de la clase política bipartidista y del neoliberalismo impuesto a partir del segundo gobierno de Pérez, situación que llevó al acto constituyente de 1999. Como consecuencia de ese proceso el sistema político venezolano se ha revitalizado, con una población políticamente muy activa y con una clase política, a la izquierda y a la derecha, que goza de un mayor grado de legitimidad.

 

Plaza del Sol. Sin embargo, desde entonces es mucha el agua que ha corrido, por lo que tal vez sea útil mirar hacia la Plaza del Sol, reconocer su vigor, espontaneidad y amplitud, preguntarse cuánto se ha hecho y dejado de hacer aquí, cuáles han sido los errores y desviaciones, qué hacer con la burocracia y el sectarismo que han asfixiado la participación directa de los ciudadanos e impedido la integración de otros sectores, maltratados, relegados o excluidos.

 

El Socialismo en la Historia. Wikileaks de 1917. Si Wikileaks hubiera existido durante la Primera Guerra Mundial, miles de informes hubieran salido a la luz pública, repletos de verdades y mentiras que enviaban los embajadores desde el mayor centro de espionaje internacional de aquel entonces: Suiza. Allá también, en Zurich, estaba refugiado un ruso muy particular, que vivía discretamente, encima de una pequeña fábrica de salchichas, en el apartamento de un zapatero remendón. Era Vladimir Ulianov, a quien los agentes secretos le prestaron tan poca atención que solamente uno o dos wilileaks hubieran sido publicados con informaciones sobre sus movimientos.

 

El 15 de marzo de 1917 Lenin se entera de que había estallado la revolución en Rusia. Los exiliados celebraban con vodka y de inmediato hacen maletas. Sin embargo, no habían tomado en cuenta un detalle: el nuevo gobierno no tenían interés en que los revolucionarios regresaran.

 

Para llegar a Rusia había que atravesar por la Alemania imperial. Se lo propuso a sus camaradas, pero lo rechazaron por considerarlo un pacto con el enemigo. Lenin lo veía de una manera distinta, y colocó el fin (regresar a Rusia) por encima del medio (negociaciones con el gobierno alemán). Propuso un acuerdo para cruzar el territorio alemán en un vagón cerrado en el que no habría inspección de pasaportes. Alemania lo aceptó. El 9 de abril de 1917, unas 32 personas abordaron el tren en la estación de Zurich. Muy pronto Lenin desembarcaría en San Petersburgo, y sin esperar un minuto, en pleno andén de llegada, expondría sus tesis de abril, que convertirían la revolución democrática en la revolución de los soviets, nacida de un audaz pacto con el enemigo. El hombre que no aparecía en los wikileaks toma el poder en octubre, en aquellos “diez días que estremecieron al mundo”. Inicio.

 

 

L4. Tierramérica. Acentos. La clave del clima está en el Sur La guerra al cambio climático debe concentrarse en el Sur en desarrollo, porque es allí donde crecen la industria, la población y la demanda de energía, sostiene Christiana Figueres, máxima funcionaria de las Naciones Unidas en la materia.

 

BARCELONA, 6 jun (Tierramérica).- Los países en desarrollo, con su gran potencial de crecimiento y la mayor porción de población mundial sin electricidad, juegan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático, advierten algunas voces. “Los países en desarrollo tienen que lograr electricidad limpia. Lo que no podemos permitir es que logren acceso a la electricidad tradicional”, dijo en una entrevista con Tierramérica la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres. Hay que concentrar esfuerzos en el Sur en desarrollo porque es allí donde crecen la industria, la población y la demanda de energía, cree Figueres, que participó en Barcelona en la octava edición de Carbon Expo, la principal feria y conferencia sobre finanzas del clima, comercio de emisiones y tecnologías bajas en carbono, celebrada en la ciudad española de Barcelona.

 

“El reto es luchar contra el cambio climático aprovechando el crecimiento vigoroso que se espera tengan los países desarrollo”, subrayó la costarricense Figueres. “El desarrollo en los países del Norte se dio en base a una contaminación muy intensa”, recordó. En la 16 Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático (COP 16), celebrada en Cancún en 2010, se aprobó la creación del Fondo Verde para el Clima para asistir a las naciones pobres en la mitigación y adaptación al cambio climático. El Norte industrial se comprometió a aportar 30.000 millones de dólares en 2012 y 100.000 millones de dólares anuales para 2020. Pero “la señal que salió de Cancún no es lo suficientemente vigorosa como para redireccionar hacia las tecnologías limpias la gran cantidad de capital que se necesita”, agregó Figueres. Para avanzar hacia una “economía verde” es preciso un doble esfuerzo, el de los gobiernos, que tienen que adaptar las normativas, y el del sector privado, que cuenta con capital para invertir en tecnologías menos contaminantes.

 

“Hay que invertir en los sectores generadores de electricidad, transportes, manejo de desechos, sector forestal y los de acceso de energía descentralizada en áreas rurales”, afirmó Figueres a Tierramérica. La funcionaria insistió en que vamos “hacia un futuro de tecnología verde” y llamó a gobiernos y sector privado, porque “esto es un trabajo en equipo”. Las emisiones mundiales de dióxido de carbono fueron en 2010 cinco por ciento mayores que en 2008, sostiene la Agencia Internacional de Energía (AIE). Esto es "un recordatorio a todos los gobiernos del mundo de que es urgente actuar y no podemos ofrecer soluciones parciales y cortoplacistas”, dijo Figueres.

 

Según la AIE, las emisiones del gas de efecto invernadero más abundante alcanzaron 30.600 toneladas métricas el año pasado, muy cerca del límite de 32.000 toneladas que no se debería sobrepasar después de 2020 para contener en dos grados el aumento de la temperatura mundial. Si en este siglo la temperatura aumenta más de dos grados, un cambio climático desastroso sería inevitable, afirman los científicos. Los compromisos para revertir esa tendencia se deben alcanzar en la COP 17 que se realizará a fin de año en Sudáfrica. Equipos técnicos y políticos se reúnen entre el 6 y el 16 de junio en Bonn para acortar las diferencias entre los países negociadores.

 

La Carbon Expo fue organizada entre el 1 y el 3 de este mes por el Banco Mundial y la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA, por sus siglas en inglés), y reúne a más de 3.000 participantes para debatir las últimas novedades en la financiación climática y hacer negocios. La secretaria de Estado de Cambio Climático de España, Teresa Ribera, también presente en Barcelona, coincidió con Figueres en que “la economía del cambio climático tiene que beneficiar a los países en desarrollo, que son los más vulnerables, y también los que necesitan un mayor incremento de su capital y su capacidad para obtener más bienestar a su población”.

 

Ribera dijo a Tierramérica que España hizo una apuesta permanente para aprovechar los mercados de carbono como “herramienta útil” para facilitar un desarrollo distinto y la preservación de los bosques en América Latina. “Lo hemos hecho con países amigos de América Central y América del Sur. Con ellos hemos aprendido la contabilidad del carbono, el ciclo del carbono, lo que ha permitido ir construyendo pequeños proyectos sostenibles de gestión forestal”, explicó.

 

Según Ribera, a través del Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y el Banco Mundial España exige que el dinero público que aporta vaya a proyectos, preferiblemente en América Latina, asociados a energía limpia y a una gestión responsable de los residuos. Son “pequeñas inversiones acogidas positivamente por la comunidad local para facilitar esa conexión de mayor beneficio social y protección ambiental, lo que es bueno por sí mismo, pero también es rentable”, comentó. Inicio.

 

 

L5. Wall Street Journal. Estados Unidos. Una nueva recesión es poco probable en EE.UU.  Katheleen Madigan. NUEVA YORK (Dow Jones)--El extremadamente débil informe laboral de mayo en Estados Unidos añade un nuevo elemento al debate sobre si la economía del país está haciendo frente a una recesión de doble caída o a sólo un prolongado período de debilidad. Las cifras aún respaldan la segunda opinión. Lo que hace al panorama sumamente riesgoso es la noción de que las autoridades monetaria y fiscal no cuentan con más armas en sus respectivos arsenales.

 

El informe de mayo sobre las nóminas de empleos ofreció muy pocos aspectos positivos. La economía creó sólo 54.000 empleos el mes pasado, o un tercio de los 160.000 que se esperaban. La tasa de desempleo, por su parte, ascendió al 9,1% y el ingreso promedio por hora de los trabajadores aumentó sólo US$0,06 a US$22,98. Sin un mayor aumento en el ingreso, la mayoría de los consumidores hace frente a dificultades, especialmente en medio de los elevados precios de la gasolina y los alimentos. La debilidad en las cifras laborales explica la escisión observada en mayo entre las firmas minoristas: aquellas que venden artículos de lujo tuvieron un buen desempeño, mientras que muchas otras observaron una desaceleración en las ventas. El informe laboral se publicó tras otros indicadores económicos débiles de mayo (no obstante, las cifras sobre la actividad no manufacturera, también dadas a conocer el viernes, superaron las expectativas).

 

Como resultado, los economistas están reevaluando sus previsiones para el desempeño económico de esta primavera. Por ejemplo, después de la publicación de las cifras sobre el empleo, los economistas de Barclays Capital afirman que ahora esperan que el producto interno bruto real del país crezca sólo un 2,0% durante este trimestre, muy inferior al 3,5% previsto anteriormente. Barclays prevé que el PIB se expandirá un 3,0% en el tercer trimestre, lo que se compara con la proyección previa del 3,5%. El principal argumento en contra de otra recesión es el reciente retroceso en los precios de la energía.

 

"Si podemos comprar [gasolina] por debajo de los US$3,50 el galón, los gastos y la confianza probablemente aumentarán y el crecimiento económico debería reanudar su senda ascendente", sostiene Joel Naroff de Naroff  Economic Advisors. Un poco de ayuda de Washington podría incrementar las probabilidades de una reaceleración del crecimiento económico. Pero no espere gran cosa.

 

La Reserva Federal podría no estar dispuesta a discutir otra ronda de ayuda ya que aún no ha retirado sus esfuerzos previos para apuntalar el crecimiento económico. Además, es poco probable que Washington logre algún acuerdo sobre algún estímulo con la rapidez necesaria para ayudar a la economía en este momento. Moody's Analytics espera que sean creados cerca de 180.000 empleos por mes en lo que queda del 2011, o alrededor de 30.000 menos de los que había anticipado. Incrementos mensuales de 180.000 son mucho mejores que el aumento observado en mayo. Pero el ritmo de creación de empleo apenas cubriría el aumento demográfico normal en el mercado laboral.

 

Aquellos en busca de empleo deberán sortear tremendos obstáculos, mientras que el desempleo a largo plazo sólo se reducirá lentamente. Incluso ese precario panorama depende de que los precios de la gasolina no vuelvan a subir y que el sistema evite nuevas conmociones. Inicio.

 

 

L6. Más información sobre AU: 170/11 Índice: AMR 51/055/2011. LA EJECUCIÓN DE Alabama SIGUE ADELANTE. Eddie Duval Powell, de 41 años y raza negra, fue ejecutado en el estado estadounidense de Alabama al atardecer del 16 de junio. Eddie Duval Powell fue ejecutado mediante inyección letal en la prisión de Holman en Atmore, Alabama.

 

Había sido condenado en 1998 por el asesinato, cometido en 1995, de Mattie Wesson, una anciana de 70 años. Sus abogados afirmaban que sufría una discapacidad intelectual que convertiría su ejecución en inconstitucional. Los recursos finales ante los tribunales federales habían impugnado el protocolo de inyección letal de Alabama, y el reciente cambio por parte del estado del tiopental sódico al pentobarbital como componente barbitúrico de la combinación de tres sustancias. Poco antes de la ejecución, la Corte Suprema de Estados Unidos rehusó intervenir. El gobernador Robert Bentley denegó el indulto. Eddie Powell es el preso número 22 ejecutado en Estados Unidos en lo que va de año, y en el número 1256 desde que se reanudaron los homicidios judiciales en el país en 1977. Alabama ha sido responsable de 53 de estas ejecuciones, cuatro de las cuales han sido llevadas a cabo este año.

 

No se requieren más acciones. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos. El abogado de Eddie Powell ha manifestado su gratitud por la acción de Amnistía Internacional sobre este caso. Esta es la primera actualización de AU 170/11. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR51/050/2011/es

 

Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: «Equipo AAUU - Respuesta») a la siguiente dirección: Amnistía Internacional España. Secretariado Estatal. Fernando VI, 8, 1º izda. 28004 Madrid. Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo «AU 25/99»). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras «No acuse». Gracias por su colaboración. Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Amnistía Internacional. Para ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación, por favor, envía un mensaje a datos@es.amnesty. Inicio.

 

 

L7.  Estados Unidos. Obama apresura la Retirada de  Afganistán. Mark Landler and Helene Cooper.  Washington. El Presidente Obama declaró el miércoles que los Estados Unidos en gran parte habían alcanzado sus objetivos en Afganistán lo que permite poner en movimiento una retirada sustancial de tropas americanas en un reconocimiento de que la amenaza ha cambiado en la región y el paisaje político y económico ha cambiado rápidamente y América está cansada de guerra. Afirmando que el país no sirvió como una base el 11 de septiembre de 2001 más representó una amenaza terrorista a los Estados Unidos. Obama declaró que " la marea de guerra retrocede. " Y en reconocimiento de un momento de tensiones domésticas económicas, " América, es hora de enfocarnos en el edificio de nuestra casa. "

 

Obama anunció proyectos para retirar 10,000 soldados de Afganistán hacia el final de este año. Los 20,000 restantes "de la oleada" 2009 se marcharán antes del próximo verano, ascendiendo a aproximadamente un tercio de los 100,000 soldados destinados en el país. Dijo que el drawdown (retirada) seguiría "camino firme " hasta que los Estados Unidos entreguen la seguridad a las autoridades afganas en 2014.

 

Las retiradas de tropa, que fueron decididas después de un debate interno corto pero acalorado, serán más urgentes y rápidas que las recomendaciones hechas por los comandantes militares. Obama ha tenido fuertes presiones tanto por temas de presupuesto como del público americano cada vez más intranquilo, así como de la próxima campaña de reelección de 2012. Horas más tarde Obama y el Presidente Nicolas Sarkozy de Francia hablaron y el presidente francés aseguró que también comenzaría a dibujar una disminución del contingente francés en Afganistán en unos 4,000 hombres.

 

"Considerando como se desarrolla el plan, Francia comenzará una retirada gradual de tropas de refuerzo enviadas a Afganistán, se hará de manera proporcional y en un calendario comparable al americano, dijo Sarkozy en una declaración publicada por su oficina, Reuters relatado.

 

Obama, que habló en tono serio durante 15 minutos desde la zona este de la Casa Blanca, habló de terminar la guerra más larga de América y de las lecciones más dolorosas que ha pensado a la hora de tomar la decisión. Justificando el compromiso nacional por más de una década, habló " de terminar la guerra con responsabilidad " y advirtió de los peligros de incrementar el número de militares para que sean destinados a la guerra. Reconoció los enormes desafíos emprendidos para finalizar el conflicto, los cientos de miles de millones de dólares y las 1,500 vidas americanas pérdidas.

 

Los funcionarios de la administración indicaron que ahora consideran oportuno dar mayor énfasis a las operaciones de contraterrorismo como las que lograron matar a  Osama bin Laden. "Comenzamos este drawdown desde una posición de fuerza, " dijo  Obama. " Al Qaeda está bajo la mayor presión desde 9/11. Aseguró que de 30 de los líderes mayores líderes de Qaeda identificados por la inteligencia americana, 20 han sido matados  el año pasado.

 

Con la retirada total que se realizará a finales del próximo verano, la guerra de Estados Unidos en Afganistán cambiará considerablemente han señalado los analistas, sugiriendo que la administración puede haber concluido una fase para alcanzar objetivos más importantes. Obama han reconocido que "No tratarán de hacer Afganistán un lugar perfecto". “No vigilaremos sus calles o patrullaremos sus montañas indefinidamente. Eso es responsabilidad del gobierno afgano. "

 

La decisión de Obama es una victoria para el Vicepresidente Joseph R. Biden junior, quien por mucho tiempo ha abogado por el acortamiento de la operación militar en Afganistán.

 

Obama indicó tener voluntad de moverse hacia operaciones más encubiertas similares a las de Paquistán, Yemen y otros lugares. "Cuando estamos amenazados, debemos responder con la fuerza". "Pero cuando aquella fuerza puede ser apuntada, no tenemos que desplegar ejércitos grandes en el ultramar. "

 

La retirada es un revés para el comandante presidencial superior en Afganistán, Gral David H. Petraeus, quien ha sido nombrado director de la Agencia Central de Información. El general Petraeus no compartió la decisión, dijo otro funcionario. El Ministro de Defensa Robert M. Puertas también argumentó públicamente estar en contra de una retirada que considera precipitada, pero que  apoyaba la decisión de Obama. Durante el debate interno, el Ministro de Asuntos Exteriores Hillary Rodham Clinton también expresó reservas sobre la escala de las reducciones, según dijeron algunos funcionarios.  El general Petraeus había recomendado retiradas restrictivas a 5,000 soldados este año y otros 5,000 a lo largo del invierno. Él y otros comandantes militares argumentaron que desde los 18 meses anunciados por Obama, no ha habido suficiente tiempo para tener en cuenta y consolidar los frágiles beneficios americanos.

 

Obama considera que las tropas americanas han logrado despejar de insurrectos a muchas ciudades permitiendo que los mercados regresen y abran las escuelas. Sin embargo, algunos funcionarios militares dicen que la retirada impondrá límites sobre las áreas del país por pacificar y pacificadas. En particular se habla de las tropas suplementarias americanas en el sur y sudoeste de Afganistán, así como áreas volátiles en el este a lo largo de la frontera de Paquistán. El transferir la responsabilidad de la seguridad a fuerzas afganas permanece cuestionado porque las tropas afganas demuestran no estar preparadas para el trabajo. La corrupción en el gobierno de Presidente Hamid Karzai sigue siendo desenfrenada.

 

El desencanto creciente en los Estados Unidos con la guerra, la deuda nacional que ralentiza la recuperación lenta económica del país y los 120 mil millones de dólares del conflicto afgano sólo este año, eran las consideraciones más relevantes en la toma de decisión de Obama. "Durante la década pasada, hemos gastado un billón de dólares para la guerra a la vez que crecía la deuda " dijo Obama. " Ahora, debemos invertir nuestro dinero en el mayor recurso de América: nuestra gente".

 

Los candidatos a presidente los Republicanos Mitón Romney y Jon M Huntsman junior exigen una retirada rápida de Afganistán, mientras los Demócratas se quejan que el coste de la guerra saca el dinero y no crea empleos en los Estados Unidos. El Representante Republicano de California al visitar a Obama comentó que "Si vamos a marcharnos, deberíamos marcharnos".

 

Miguel Rogers, representante Republicano de Michigan, sugirió que Obama no debía jugar a la política con la reducción de tropas, "el presidente trata de encontrar una solución política con un componente militar, cuando debe buscar otras alternativas. "Obama dijo que la situación en Afganistán era muy precaria" y que la Casa Blanca parecía tener pánico sobre los niveles de violencia.

 

El discurso de Obama, entregado el jueves por la mañana, tiempo de Kabul, será objeto de un discurso del presidente de Afganistán, Hamid Karzai. Se ha conocido que relevantes figuras de la administración de Sr. Karzai han señalado que se sentían cómodos con la retirada de 10,000 soldados antes del final del año. El General Mohammad Zahir Azimi, portavoz del Ministerio de Defensa, dijo que el Ejército afgano Nacional " tiene esta capacidad y cantidad para llenar el vacío de las tropas extranjeras en Afganistán".

 

"Estamos listos, " dijo el General Azimi.  

 

Mahoma Siddique Aziz, consejero de Karzai sobre asuntos tribales, dijo que el plan de retirada era aceptable, pero advirtió de una retirada total de las tropas americanas antes de que el gobierno afgano fuera lo bastante fuerte para administrar por si solo el país". “Los americanos tienen que estar muy atentos para que el gobierno afgano se fortalezca aun habiéndose marchado" dijo Sr. Aziz.

 

Thom Shanker y Mark Mazzetti contribuyeron el reportaje de Washington, y la J Alissa. Refriegue de Kabul, Afganistán. Inicio.

 

 

Mundo. L8. CHINA. Sube la marea de contaminación. Mitch Moxley. BEIJING. (IPS) - La mitad de las áreas marinas de China están contaminadas a raíz del rápido crecimiento económico de las regiones costeras del país, dañando la vida oceánica y amenazando a los seres humanos. Aproximadamente 48.000 kilómetros cuadrados del área oceánica china están particularmente afectados, lo que supone un aumento de 18.300 kilómetros cuadrados en relación al año pasado, según un informe de la Administración Estatal Oceánica de China (SOA). De las 18 zonas ecológicas controladas por esa entidad, 14 están seriamente contaminadas, concluye.

 

Después de 30 años de explosivo crecimiento económico, el año pasado China superó a Japón como segunda mayor economía mundial. Aunque ese crecimiento ha mejorado las vidas de decenas de millones de personas, también ha convertido a China en uno de los países más contaminados del mundo, desde el cielo hasta el mar. Centros costeros en auge vierten una cantidad cada vez mayor de desechos industriales y domésticos en el mar. Alrededor de 147.000 kilómetros cuadrados de las aguas costeras de China no cumplieron los estándares de "agua clara" en 2009, lo que implica un aumento de 7,3 por ciento en relación al año anterior, informó la SOA el año pasado.

 

El nuevo informe –Boletín Ambiental Marino de China 2010—concluyó que 86 por ciento de los estuarios, bahías, pantanos, arrecifes y lechos de algas marinas del país estaban por debajo de lo que la SOA considera "saludable". China tiene hasta cinco millones de hectáreas de estuarios y pantanos costeros; ambos son ecosistemas importantes. Desde los años 90, la construcción de represas y los intentos por ganarle tierra al mar amenazan estas áreas. Los pantanos costeros desaparecen en una proporción de 20.000 hectáreas al año, y 337 de 457 desembocaduras en los estuarios chinos están excesivamente contaminadas, según un informe de la SOA de 2009.

 

En 2008, China tenía 13.380 kilómetros cuadrados de tierra ganada al mar, que en los años 90 representaban 8.241 kilómetros cuadrados, señaló el mes pasado un artículo publicado en el Legal Daily. El rápido incremento de los niveles de petróleo, pesticidas y otros contaminantes peligrosos está dañando la vida marina del país. Esto incluye el suministro de mariscos, según informes de medios estatales divulgados el año pasado. Se descubrió que los mariscos de áreas cercanas a la costa contenían "excesivos productos químicos dañinos", como plomo, cadmio y el insecticida DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano).

 

Los niveles de plomo detectados eran 50 por ciento superiores a lo normal, mientras que los de cadmio y DDT eran 40 por ciento superiores. El plomo puede dañar el sistema nervioso y causar desórdenes en la sangre y el cerebro si se lo consume en cantidades excesivas. La Organización Mundial de la Salud considera que el DDT es un pesticida "moderadamente peligroso".

 

El año pasado, las aguas costeras de China sufrieron 68 "mareas rojas" o florecimientos de algas, causados por excesivos líquidos residuales en las aguas, lo que afectó a 14.700 kilómetros cuadrados, 3,4 veces la cantidad perjudicada en los años 90, según el informe "Algae bloom seriously threatens fishing resources" (El florecimiento de algas amenaza seriamente a los recursos pesqueros), dijo a IPS el investigador Yu Rencheng, del Instituto de Oceanología de la Academia China de Ciencias Sociales.

 

Entre las áreas severamente contaminadas figura el mar Amarillo, las bahías de Liaodong, Bohai y Laizhou, el estuario del río Yangtze, la bahía de Hangzhou y el estuario del río Perla. Los contaminantes que exceden los valores normales incluyen al nitrógeno inorgánico, al fosfato reactivo y al petróleo. Según el informe de la SOA, 50 por ciento de las aguas chinas enfrentan problemas de contaminación. Los niveles peligrosos de contaminación por lo general se encuentran cerca de áreas que experimentan un rápido desarrollo económico, explicó Yu. Las principales causas de la contaminación costera incluyen la descarga de aguas servidas sin tratar, el vertido de aguas residuales de industrias y residencias, y los derrames resultantes de la navegación y los accidentes marítimos.

 

Entre 1998 y 2008 hubo 733 accidentes de embarcaciones en jurisdicción oceánica de China, lo que causó enormes pérdidas económicas y ambientales, según cifras del gobierno. En los años 90, el gobierno intentó reducir la contaminación en los principales ríos del país, que desembocan en el océano. Junto con las leyes nacionales, los gobiernos locales y provinciales fueron alentados a implementar sus propias normas y regulaciones, a fin de prevenir y controlar la contaminación de pequeños y medianos cuerpos de agua, dijo Yu.

 

En 2009, el Consejo de Estado de China emitió regulaciones para reducir la contaminación marina causada por la navegación. La medida incluyó 78 nuevas normas que entraron en vigor en 2010 y exigió a los departamentos de transporte que funcionan bajo la órbita del Consejo de Estado desarrollar planes de emergencia que hagan frente a esa vertiente de contaminación. Funcionarios del gobierno admitieron que todavía queda un largo trecho por recorrer en el abordaje de la contaminación marina.

 

"Nuestra calidad ambiental solamente mejora en ciertas áreas, pero en general el ambiente se está deteriorando", dijo el viceministro de Protección Ambiental, Zhang Lijun, a los medios estatales. Lan Hongyan, experto en ambiente marino de la Universidad Normal de Hebei, dijo que gran parte del problema radica en la falta de coordinación del abordaje de la contaminación oceánica. Varios organismos gubernamentales –entre ellos la Administración Oceánica, la Administración de Seguridad Marina y otros departamentos nacionales y provinciales—vigilan diferentes aspectos de la regulación en este sentido.

 

"No tenemos un sistema poderoso y coordinado, lo que impacta en la aplicación de la ley", dijo Lan a IPS. (FIN/2011). Inicio.

 

 

 

Bello atardecer en las playas de Cancun

Cancún.

 

 

Contáctenos.

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por la iniciativa de José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez y Pedro Fernández Macarrón. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero con un respeto a la sensibilidad mundial. Inicio.

Participe. Si desea convertirse en  columnista de LatinPress tiene un máximo de 2000 caracteres con espacios y 1700 sin espacios o 100 líneas. La responsabilidad del contenido de los análisis es de quien los escribe, para delimitar mejor toda propiedad intelectual, los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación correspondiente y dirección. Puede enviarnos sus artículos sobre América y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es Inicio.

Publicidad. Si desea insertar un anuncio publicitario envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es

Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. Inicio.

Mundo. Si desea publicar un artículo sobre otra región del mundo envíelo a: latinpress.edita@gmail.com Inicio.