LatinPress.es. Semanario Nº 160. Año 2. Marzo 2011 – Marzo 2014. Marbella, Andalucía, España.  29/3-5/4/2014.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Quiénes somos. Contacto. Hemeroteca.

 

España. América. Mundo. globe322.gif (10689 bytes)

 IU propone al Pleno la rehabilitación de la memoria de los alcaldes de la IIª República represaliados por el franquismo. // IU denuncia que el PP gaste un millón de euros públicos en una obra que tiene que pagar la promotora del parking del Francisco Norte. // Los Papeles de Luxemburgo.

 

 Son muchas las razones por las que la PLATAFORMA CIUDADANA “POR UNA ESTACIÓN DIGNA” está en contra de la ubicación de la terminal de San Pedro Alcántara enfrente del CEIP “María Teresa León”.

 Psoe lamenta la muerte de Adolfo Suárez y pedirá en el próximo pleno que Marbella lleve una calle en su nombre. // Psoe llevará al parlamento que se creen partidas extraordinarias con las multas de  casos de corrupción vinculados a Marbella. // Psoe solicita al secretario la relación de bienes de la alcaldesa de Marbella. // Psoe lamenta que el PP “intente tapar su negligencia” culpando a otros de lo que ellos piden. Psoe instará al ayuntamiento a ceder las pistas del río huelo a los alumnos del Gil Muñiz hasta que se traslade el centro. // Alcaldesa se niega en el pleno a dar explicaciones sobre sus operaciones financieras en Luxemburgo.

 Se conectará Nueva Andalucía con el Paseo Marítimo a través de un paseo fluvial. // Marbella crece un 19% en número de turistas. //  Otorgado al Club Internacional de Marbella el premio de la Cultura 2014. //  Ayuntamiento recupera 300.000€. // Gobierno: las obras de Notario Luis Oliver “se cumplirá el acuerdo alcanzado”.  // Pleno instará al Gobierno andaluz al pago de los retrasos de las subvenciones. // La Junta “pone trabas” a la residencia del Trapiche del Prado. // Centro Cultural Cortijo Miraflores acoge final de la Muestra Joven 2014. //  Se desarrollará campaña Alzheimer 2014’. // Pleno exige a la Junta de Andalucía pasarela peatonal sobre la carretera de Ronda.

 OSP apuesta por el ecoturismo para vencer la estacionalidad y dinamizar la economía. // Se consuma el desmantelamiento de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara. // Pleno aprueba por unanimidad la propuesta de Osp para poner en valor el patrimonio natural.

Las familias andaluzas han ahorrado 6,6 millones de euros por la gratuidad de los medicamentos para menores de un año. // La presidenta de la Junta anuncia que la mina de Riotinto contará en abril con los requisitos para el inicio de sus trabajos.

Américas globe322.gif (10689 bytes)

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Como el Libertador Bolívar en 1805, cuando juró en el Monte Sacro liberar a Venezuela, el presidente Chávez hizo uno suyo a la sombra del histórico árbol aragüeño El Samán de Güere, donde se dice que descansó Bolívar y donde en 1524, las tropas españolas decapitaron a cientos de indios venezolanos. Bajo las sombras de ese árbol el comandante se hizo insurgente contra la Venezuela donde en 1999 el 80% de sus habitantes eran pobres. United. PC. Amazon. Barns&Noble. Bek-shop.de Die Fachbuchhandlung.

España. José Antonio Medina Ibáñez. La Dignidad de los Indignados. Si somos un país tan cojonudo, hemos salido de la crisis y hemos hecho las cosas tan bien ¿por qué España no puede tener un comportamiento similar  a Austria donde el ratio de abandono escolar prematuro fue de 7,3% y 7,9% o a Croacia con un 3,6% y 4,6%?; ¿Por qué las mujeres españolas forman parte del grupo de países de menos fertilidad? LatinPress®.

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Economía de palabras y Recuerdos del presente. Algunos columnistas también han dicho que eso de “corruptos confesos” no explica nada. La frase es usada por el presidente con frecuencia… para los que no son prófugos de su gobierno. Al referirse a todos los expresidentes, llegó a decir que se trataba del “sindicato de corruptos confesos”. Colaboración especial para LatinPress®.

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Evitar el desangre en Venezuela. El ex candidato presidencial Enrique Capriles, ha proclamado que la gestión del presidente Maduro “no aguanta hasta el 2019”, cuando expira su mandato… claro indicio de que la consigna que alienta… es la de intentar precipitar la caída del gobierno, aunque sus líderes dicen estar dispuestos a iniciar un diálogo político”. Colaboración  especial para LatinPress®.

 

Estados Unidos. Humberto Caspa. Mundo de Putin. Los  realistas como Putin se cubren con el mando teórico de Nicolás Maquiavelo y Tomás Hobbes.  Nos hacen creer que lo único que importa en las relaciones internacionales son los Estados (países), particularmente los más poderosos. Los realistas piensan que nuestro mundo está caracterizado por la volatilidad, el conflicto, los recelos entre países, la envida y la pugna por el poder. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Vergüenza  en la Universidad. También en la academia se ha demostrado la contraposición entre poder y pudor. Ya van lejos los tiempos en que para ser rector de la más antigua universidad de América bastaban  el prestigio profesional y la calidad académica.  Para acceder a ese puesto se requiere de mucho dinero, condición que no suelen tener los aspirantes y que les llega de una atmósfera impura que permea  el campus universitario. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Miguel Jaimes. La Mucuy: Díctamo. Dicen que sus hojas, tallos y raíces dan larga vida, salud y felicidad. Quien beba aquellas misteriosas infusiones tendrá asegurada la desplegada duración. Esta secreta mata se encuentra detrás de La Mucuy por donde los sabios llamaban los altos paramos de El Cardenillo, allí donde las rocas son como en forma de los pájaros cardenales. Justo allí se desprenden dos altos collados. Colaboración  especial para LatinPress®.

México. Pedro Echeverria. Preparan nuevo Golpe de Estado contra el gobierno venezolano. Millones protestan en la calle mientras se decreta tres días de duelo por Suárez.  El resultado de esta enorme movilización fue una de las mayores manifestaciones en la historia de España. Colaboración especial para LatinPress®.  

México. Hipólito Cuevas. Alto Poder: Diez empresarios acumulan la riqueza nacional y 4 de cada 10 mexicanos no tienen para comer. Los recursos de que dispone esta decena de empresarios, representada principalmente por el valor de sus empresas en los mercados accionarios supera el ingreso disponible de todas las familias mexicanas.

Colaboración  especial para LatinPress®.

Venezuela. Edis Contreras (compilador). Autor. Alejandra Hernández: Misión silenciar: Mientras fotografiaba "a efectivos del Cicpc agrediendo a una mujer", fue sujetado por "uno de los agentes que le arrancó el carnet de prensa y su equipo fotográfico, fue golpeado repetidas veces por un grupo de entre 10 y 15 funcionarios, le rosearon gas pimienta alrededor de los ojos y lo trasladaron a la sede del Cicpc en Parque Carabobo. Colaboración  especial para LatinPress®.

Venezuela. Níkolas Stolpkin: Ucrania-Unión Europea: La puerta de entrada a la OTAN. Fue un error, por parte de la UE, el haber firmado acercamientos políticos con Ucrania, teniendo, aún, un gobierno interino, no elegido en las urnas y con clara tendencia ultra-nacionalista. Colaboración  especial para LatinPress®.

Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: Mapas “wash and wear”. Se confirma, así, que a los políticos la historia les enseña solo a garrotazos, y ahí tenemos los resultados: este año vienen consultas similares en Escocia y Cataluña. Colaboración  especial para LatinPress®.

  Venezuela. Alberto de Luca Bartolomeo. Psicología al Día: “El Manifiesto” venezolano. Al contrario, la psicología política indica que la democracia nació entre conflictos y sirvió para aumentarlos en lugar de resolverlos. Desde un comienzo se vio que cuanta más libertad, menos tranquilidad.

Colaboración  especial para LatinPress®.

GAIJIN TODA UNA VIDA es una historia de amistad, superación y búsqueda de valores.

 

Venezuela Libre muestra como en las escuelas de los EE UU  enseñan a los niños, que  los venezolanos y brasileños, son unos bárbaros. Muestra las actividades de los EE UU para controlar el Clima en el Mundo.

 

 

Caridad García pide a la Defensora del Pueblo que actúe "de oficio" ante "la pobreza estructural y la desigualdad creciente" provocada por la crisis y los recortes. La portavoz parlamentaria de IU, ICV-EUiA, CHA.

Caso Gurtel

Óscar López: El Partido Popular tiene “muchísimas mentiras” que explicar “ante los ciudadanos y ante la Justicia”

Señala que “la Justicia estrecha su cerco para esclarecer si el PP está detrás de las cuentas en Suiza del extesorero”.

 Venezuela: El arresto de un alcalde venezolano por su presunta participación en las protestas contra el gobierno es una señal del deterioro de la situación de los derechos humanos en el país, ha manifestado Amnistía Internacional. “No se puede negar que las autoridades de Venezuela tienen la responsabilidad de mantener el orden público.

Según los medios de comunicación estatales, en una sola vista celebrada esta mañana, el Tribunal Penal de Menia ha condenado a muerte a 529 partidarios del ex presidente Mohamed Morsi por su presunto papel en la violencia que siguió a su derrocamiento en julio del año pasado. “Es el mayor número de condenas a muerte simultáneas del mundo.

 

 La pena de muerte en 2013. En 2013, al menos 778 personas fueron ejecutadas en 22 países. En 2012, Amnistía Internacional había registrado  682. La mayoría de las ejecuciones tuvieron lugar en China, Irán, Irak, Arabia Saudí, Estados Unidos y Somalia, por este orden.

Los Gobernados

 

 

 

CIS - Centro de investigaciones sociológicas

MundoAmérica

 

http://img1.pc-magazin.de/Eurostat-Logo-f630x378-ffffff-C-d3aab06c-57628650.jpg

 

 

LatinPress®8. 29/-5/4/2014. España. José Antonio Medina Ibáñez: La Dignidad de los Indignados.

 

Si somos un país tan cojonudo, hemos salido de la crisis y hemos hecho las cosas tan bien ¿por qué España no puede tener un comportamiento similar  a Austria donde el ratio de abandono fue de 7,3% y 7,9% o a Croacia con un 3,6% y 4,6%?; ¿Por qué las mujeres españolas forman parte del grupo de países de menos fertilidad con 1.32 hijos por familia?

La Marcha por la Dignidad del sábado 22 ha sido manipulada; el discurso oficial es que todos los pobres roban, pero nosotros sabemos que no todos los ricos son ladrones.

¿Cuál es la dignidad que exigen los españoles, cómo puede medirse hoy?

Mi apuesta es que vemos a nuestro país amenazado con una deuda  pública impagable y que puede llegar al 100% de su PIB, sabemos lo que ha sucedido en los años anteriores: 2007/8/9/10/11/12/13; en 2007 fue del 36%, luego del 40%, después del 54%, más tarde del 62%, en 2011 del 71%, en 2012 del 86% y en 2013 del 94%. No es indigno pedir que no se pague o que se pague sin arruinar como la de los 3 millones de niños bajo el umbral de la pobreza.

Los que reclaman la dignidad, reclaman una mejor educación gratuita, un sistema de salud parecido al de hace unos 3 años, una seguridad en las futuras pensiones, una mejor calidad de vida donde hayan ejemplos de honestidad política y menos incertidumbre en el futuro.

Sin duda el nivel de salud español es más vigoroso que el de otros países, pero el perder un nivel alcanzado obliga a asumir que nuestra clase dirigente ha fracasado; poco valor comienza a dársele  a las expectativas de vida si la calidad de ella se va deteriorando a medida que las consultas y controles médicos son más esporádicos.

Los adultos y mayores que marcharon, con o sin trabajo, en Madrid, quieren no tener miedo a que sus familias sean excluidas socialmente y a que sus hijos abandonen la universidad o el instituto porque en el hogar no hay dinero para pagar los estudios.

Tacharnos de ignorantes no es la solución, muchos conocemos lo que sucede en Europa con los estudiantes, y sabemos que España tiene una de las mayores diferencias de abandono prematuro educativo entre mujeres y hombres: 20.8% y 28.8% respectivamente, lejos incluso de Portugal con el 14,3% para las mujeres y 27,1% para los hombres.

Si somos un país tan cojonudo, hemos salido de la crisis y hemos hecho las cosas tan bien ¿por qué España no puede tener un comportamiento similar  a Austria donde el ratio de abandono fue de 7,3% y 7,9% o a Croacia con un 3,6% y 4,6%?; ¿Por qué las mujeres españolas forman parte del grupo de países de menos fertilidad con 1.32 hijos por familia?

Materialistas, sí: se trata de mantener un estilo, unas condiciones de vida materiales dignas, donde se incluye el ocio y las relaciones con los amigos.

Da alegría recibir buenos datos, pero más si nuestros seres queridos fuesen unos de los disfrutantes aunque se tratase de los empleos estacionales, que según Eurostat se mantuvieron estables en la zona euro entre Julio y Septiembre de 2013 y crecieron en la UE28.

Otra pregunta indignada es: ¿por qué en España hay 6 millones de parados? cuando la UE28 tuvo un superávit en las cuentas comerciales desestacionalizadas en 2013 de 42,1 billones de euros.

De los reventadores de la marcha muchos pensamos que no sólo son unos infiltrados, sino que están pagados por la ultraderecha, algunos destacan el ejemplo de aquél policía rescatado que estuvo a punto de ser apaleado por sus mismos compañeros hasta que se dieron cuenta de que era un colega disfrazado de maleante.

Los que se quedaron en casa, a los que Rajoy llama demócratas porque no protestan, parecieran desconocer que en la UE28 en enero de 2014 había 26 millones de desempleados y en la zona euro, 19 millones.

La torpeza del gobierno español es tal que las pocas  noticias positivas que puede mostrar Europa no las dice o  no sabe cómo decirlas, prefiere dedicarse a instrumentalizar a los reventadores como el “todo” es, temo no equivocarme, una de las funciones del Poder, para desviar nuestra atención hacia países en peores condiciones que la nuestra, por ejemplo Grecia donde el paro era del 28% en diciembre pasado; este mensaje de adoctrinamiento lo hemos podido ver y escuchar en las distintas tertulias de televisión del reino de los borbones.

Afortunadamente los rescatadores de la Dignidad saben que en EEUU el paro está en el 6% y en Alemania en el 4.9%; nada de España.

A los adultos y mayores en la marcha les acompañaban los jóvenes, ya conocemos las razones: 1.- 5.5 millones (UE28) de sus amigos europeos están desempleados de los que 3.5 están en la zona euro. 2.- La capacidad de absorción de países europeos, comienza a ponerles trabas obligándoles a fijar sus destinos en América, Arabia o África. 3.- Las becas son imposibles y 4.- la independencia se ha terminado (54.6% de paro).

Y con todo, tenemos que escuchar que el reino va bien: que Rajoy planta cara a Bruselas. Que Gurtel es un invento. Que Malaya no tiene padres en Marbella. Que el ERE andaluz ha sido un caso que salió por ahí, de repente. Que el ático de Ignacio González no es problema nuestro. Que Arturo Fernández, ese que paga en B y que ha sido relegido presidente de la Confederación Empresarial de Madrid,  va fungiendo como ejemplo español de bravura. Que la Infanta Cristina y Urdangarin cambian de país como de chanclas de playa. Que Messi es un evasor de impuestos pero ¡como juega!….

Por todo ello, quedándome sin la duda de que los indignados conocemos quién ejerce el control,  es que el sábado 22 llegaron a Madrid 8 marchas de toda España. participa@latinpess.es  LatinPress®.

LatinPress®9. 29/3-5/4/2014. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam: Economía de palabras: Los todavía no confesos y. Recuerdos del presente: Todos estamos perplejos.

Algunos columnistas también han dicho que eso de “corruptos confesos” no explica nada. La frase es usada por el presidente con cierta frecuencia, incluso para los que no son prófugos de su gobierno. Al referirse a todos los expresidentes, llegó a decir que se trataba del “sindicato de corruptos confesos”, aunque después hizo las paces, e incluso tratos, con algunos de ellos.

Economía de palabras: Los todavía no confesos

Un preocupante silencio reina en los más íntimos círculos de colaboradores del presidente Evo Morales después de las graves acusaciones que hicieron Marcelo Soza y Fabricio Ormachea en Brasilia y Miami, respectivamente. De todos los aludidos por esas denuncias sólo el vicepresidente Álvaro García Linera mostró que no ha perdido el habla, cuando dijo que él no es dueño del matutino La Razón.

Abundó sobre el tema la directora del mencionado matutino, cuyo esposo goza de un cargo diplomático en el exterior, y dijo que, en efecto, el dueño del medio es el venezolano Carlos Gil, no el vicepresidente. Pero los demás aludidos por las denuncias han callado, comenzando por el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, el de defensa Rubén Saavedra y el locuaz viceministro de gobierno Jorge Pérez.

Tampoco ha habido reacción alguna a la denuncia hecha por Humberto Roca, también en Miami, sobre la manera “escabrosa” en que se habría producido la compra de la red PAT de Tv por parte de un allegado al gobierno.

Los medios de comunicación del país han dicho, los dignos, con toda razón, que el país necesita una explicación del gobierno sobre estas denuncias, pero una explicación seria. Repetir, como lo hacen los otros medios, que los denunciantes son “corruptos confesos”, haciendo eco a las palabras del presidente Morales es, por lo menos, hacer el papel de cómplices.

Algunos columnistas también han dicho que eso de “corruptos confesos” no explica nada. La frase es usada por el presidente con cierta frecuencia, incluso para los que no son prófugos de su gobierno. Al referirse a todos los expresidentes, llegó a decir que se trataba del “sindicato de corruptos confesos”, aunque después hizo las paces, e incluso tratos, con algunos de ellos.

Los aludidos por Soza y Ormachea son piezas claves de la campaña del presidente-candidato. Si admitieran los cargos contenidos en las denuncias se convertirían en “corruptos confesos” y dejarían de ayudar a la campaña.

Aparte de estos detalles electorales, lo preocupante es que se esté haciendo costumbre que los corruptos sean castigados, denostados y señalados, sólo cuando con confesos. ¿Aquellos corruptos que no son confesos, es decir que no admiten sus delitos, pueden seguir en sus cargos?

Ese es el detalle de la lógica del presidente que no se entiende muy bien.

Recuerdos del presente: Todos estamos perplejos

El gobierno está demorando demasiado en usar el manual que tiene para responder a los obispos, y decirles que están haciendo política, ahora que se han declarado perplejos por la corrupción y los escándalos.

Mientras esta columna era preparada, los memoriosos voceros del MAS no habían insultado todavía a los obispos ni les habían dicho que eran neoliberales, como suelen hacerlo con presteza cuando la tormenta no es tan grande.

“Están haciendo política”. El propio presidente Evo Morales usa ese sonsonete cada vez que el cardenal Julio Terrazas alude al narcotráfico, sin advertir que está mostrando la hilacha más comprometedora de su gobierno.

La demora en la respuesta a los obispos quizá se explique por una peligrosa combinación que se está dando ahora: una lluvia de escándalos y denuncias, por un lado, y el hecho de que los bolivianos están dejando de tenerle miedo al gobierno.

Es alentador pero sobre todo reconfortante observar cómo el miedo, que hasta hace poco era casi total, al que desafiaban sólo algunos réprobos que fueron relegados de los medios del sistema, ha ido disminuyendo.

Se podían contar con los dedos de media mano a los columnistas críticos del gobierno y ahora ocurre exactamente lo contrario. ¡Qué alivio! ¡Ufa!

Hay que admitir que para llegar a este momento el gobierno ha hecho el mayor aporte. Los conductores del proceso de cambio han cometido tal cantidad de errores, o delitos, que dejan poco margen a quienes están de su lado.

Quizá los bolivianos se cansaron de ser tomados por tontos y quisieran que el gobierno explicara, de veras y en serio, qué es este carnaval de corrupción y extorsión, como dicen los obispos.

Los anuncios de inversiones millonarias han perdido impacto desde que se difundieron los informes sobre el descalabro en que están casi todos los proyectos en que fueron gastados más de 95.500 millones de dólares (el cálculo es de José Luis Parada).

El gobierno revolucionario, de cambio radical, ha pasado a ser un gobierno que sólo sabe sobornar. Sus únicos argumentos para ganar o retener apoyo es hacer anuncios millonarios.

Esas inversiones son hechas con un perfecto descriterio. Está gastando ahora 28 millones de dólares para una cumbre del G-77 mientras los benianos se ahogan.

Estamos como en Venezuela, aunque aquí no hay, todavía, ningún general preso. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®10. 29/3-5/4/2014. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: Evitar el desangre en Venezuela.

 

El ex candidato presidencial Enrique Capriles, ha proclamado que la gestión del presidente Maduro “no aguanta hasta el 2019”, cuando expira su mandato constitucional, claro indicio de que la consigna que alienta la oposición es la de intentar precipitar la caída del gobierno, aunque sus líderes dicen estar dispuestos a iniciar un diálogo político “sincero, honesto y transparente”.

El escenario de violencia política que sufre Venezuela es causal principal del acelerado deterioro económico matizado por un incontrolable nivel de inflación, desabastecimiento, devaluación monetaria y volatilidad cambiaria, por lo que da la impresión de que los actores de esa confrontación no desean que quede piedra sobre piedra.

La inflación acumulada sobrepasa el 50 por ciento, la escasez, la carestía de alimentos y bienes esenciales se agrava por una sórdida especulación, en tanto que las líneas aéreas reducen el número de asientos y frecuencias de viaje por retrasos en el pago de divisas.

Aunque la oposición exhibe el discurso del diálogo, estimula las manifestaciones públicas y enfrentamientos con las autoridades, con un saldo de 34 muertos y decenas de heridos, al momento de escribir estas líneas. También se censura que el gobierno del presidente Nicolás Maduro no haya hecho más por procurar el advenimiento de un acuerdo político para la gobernabilidad del país.

Maduro ha amenazado con disponer el desalojo por la fuerza de grupos que bloquean calles y avenidas en los sectores de clase media alta en Caracas y otras metrópolis venezolanas, por lo que se prevé que la violencia se agudice en los próximos días. El gobierno del presidente Obama interviene cada vez con mayor desenfado en la situación venezolana, al punto de advertir que no descarta ninguna opción, incluida la de imponer sanciones económicas a esa nación, cuyas autoridades culpan a Washington por la crisis que los abate.

Lo cierto es que la Patria de Bolívar parece estar en la antesala de un mayor desangre, sustentado básicamente en el falso criterio de influyentes sectores internos y externos, de que los días de Maduro y del chavismo estarían contados.

El ex candidato presidencial Enrique Capriles, ha proclamado que la gestión del presidente Maduro “no aguanta hasta el 2019”, cuando expira su mandato constitucional, claro indicio de que la consigna que alienta la oposición es la de intentar precipitar la caída del gobierno, aunque sus líderes dicen estar dispuestos a iniciar un diálogo político “sincero, honesto y transparente”.

El caos social que vive esa nación hermana, que se proyecta hacia el exterior, desdice de algún modo el esquema de estabilidad democrática que impera en nuestra región. Hay quienes creen que Maduro se ha dejado desbordar por una problemática, sin haber logrado un consenso mínimo con sectores de la oposición para solucionar la crisis. Pero la moneda no tiene una sola cara, hay quienes sostienen que existe una oposición teatral, que sigue un guion instigador y poco sereno.

Venezuela nos duele como pueblo, con una tradición de hermandad con los ecuatorianos, como pocas naciones del mundo.

América Latina tiene la urgente misión, obligación moral y  diplomática de participar activamente en la búsqueda de una salida política a la crisis venezolana, que garantice el orden institucional, devuelva la paz social, restablezca el estado de derecho y evite un mayor derramamiento de sangre. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®11. 29/3-5/4/2014. Estados Unidos. Humberto Caspa: Mundo de Putin.

 

Los  realistas como Putin se cubren con el mando teórico de Nicolás Maquiavelo y Tomás Hobbes.  Nos hacen creer que lo único que importa en las relaciones internacionales son los Estados (países), particularmente los más poderosos. Los realistas piensan que nuestro mundo está caracterizado por la volatilidad, el conflicto, los recelos entre países, la envida y la pugna por el poder.

Parecía que la caída del Muro de Berlín, la destrucción del bloque comunista y la desintegración de la Unión Soviética, iban a crear un mundo con menos incertidumbre.  Se pensaba que el diálogo y la diplomacia iban a ser los mecanismos para alcanzar la paz en el mundo.

No resultó de esa manera.  Vladimir Putin y su camarilla de “ideólogos” realistas nos hicieron recordar que “el hombre es un lobo para el hombre”.

Los  realistas como Putin se cubren con el mando teórico de Nicolás Maquiavelo y Tomás Hobbes.  Nos hacen creer que lo único que importa en las relaciones internacionales son los Estados (países), particularmente los más poderosos. Los realistas piensan que nuestro mundo está caracterizado por la volatilidad, el conflicto, los recelos entre países, la envida y la pugna por el poder.

Putin piensa que las organizaciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos o incluso organismos económicos regionales como el Mercosur o la Alianza del Pacífico, no son los mecanismos apropiados para resolver conflictos entre países.  Es la fuerza bruta.

Quienes ostentan poder, son precisamente los que dominan el mundo y no hay quien los detenga. Así, las organizaciones internacionales solo sirven como un simple fórum (un lugar de reuniones) para que las partes de cualquier conflicto puedan utilizar sus espacios físicos para resolver problemas. 

Tanto el problema de Siria como el reciente conflicto que afecta el territorio de Ucrania, según los fundamentos de Putin, deben ser resueltos a partir de la fuerza, la coacción y la imposición.

El mundo de Putin es el Estado de Naturaleza; ese mundo tétrico, inmundo, lleno de incertidumbre, donde la avaricia y la codicia por el poder hacen violar los derechos de la civilidad humana, las libertades individuales y las leyes internacionales.  La integridad y la ética mundial son inexistentes en un mundo autoritario, caracterizado por el clientelismo, el mal gobierno y la violación de todo tipo de derechos.

En consecuencia, los líderes mundiales, especialmente aquellos que se contraponen a un tipo de gobierno dictatorial, deberán aislar al gobierno de Putin.  Recientemente los países desarrollados crearon una política de aislamiento contra su gobierno.  El G8 expulsó a Rusia y ahora es G7.

La Organización de las Naciones Unidas debe proceder de una manera similar.  Rusia, lamentablemente, tiene un amplio poder sobre la agenda mundial a través de su puesto dentro del Consejo de Seguridad Permanente.  Al igual que Estados Unidos, Francia, Inglaterra y China, Rusia posee el poder del veto, el cual normalmente es implementado antes de que una decisión pueda ser contemplada por la Asamblea General.

Este año, cuando los delegados de la ONU se reúnan en New York, uno de los objetivos debería ser sacar a Rusia del Consejo de Seguridad Permanente.  El gobierno de Putin no merece el liderazgo del Mundo. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®12. 29/3-5/4/2014. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Vergüenza  en la Universidad.

También en la academia se ha demostrado la contraposición entre poder y pudor. Ya van lejos los tiempos en que para ser rector de la más antigua universidad de América bastaban  el prestigio profesional y la calidad académica.  Para acceder a ese puesto se requiere de mucho dinero, condición que no suelen tener los aspirantes y que les llega de una atmósfera impura que permea  el campus universitario.

Hoy  se cumple el primer mes de la juramentación de  autoridades  en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Un leve atraso en el pago de los sueldos de marzo  llevó a profesores y empleados  a pensar en la certeza de las denuncias que atribuyen al rector saliente  el manejo irresponsable  de los recursos de la institución.

Desde hace dos décadas, la UASD   ha experimentado un proceso de involución que la hace parecerse cada vez más a la  sociedad política, con su correspondiente cadena de vicios: clientelismo,  antivalores, desorden, desvergüenza y el afán desmesurado  por conseguir riquezas aún fuere a costa del decoro, pero sin rubor alguno.

También en la academia se ha demostrado la contraposición entre poder y pudor. Ya van lejos los tiempos en que para ser rector de la más antigua universidad de América bastaban  el prestigio profesional y la calidad académica.  Para acceder a ese puesto se requiere de mucho dinero, condición que no suelen tener los aspirantes y que les llega de una atmósfera impura que permea  el campus universitario.

A la nociva práctica de complacer  a los cotizantes de campaña convertidos en suplidores,  para   comprarles  bienes y servicios que puede necesitar o no la universidad, se adiciona que el rector necesita  formar una claque  que le sirva en sus planes políticos cuando abandone la posición académica.

El rector, Iván Grullón Fernández, ha dicho que  su predecesor, Mateo Aquino Febrillet, sobrecargó la nómina  de la UASD colocando a adeptos políticos, con miras a las elecciones de 2016, en las que aspiraría a ser senador. Solo por ese hecho debería quedar descalificado en su pretensión. Pero, nadie sueñe, en los partidos eso es un mérito.

En los últimos seis meses de su gestión –denunció Grullón-   Febrillet   incluyó  884 “trabajadores” en desmedro de los servidores de carrera, situándose la nómina en casi cinco mil personas. La Universidad tiene un reglamento de contratación de su personal que ha sido un modelo en la  administración pública. Pero es letra muerta.

El  profesor Grullón  se ha comprometido con el saneamiento  de la nómina. Saneamiento   implica acondicionamiento de un lugar o una cosa a una situación de higiene.  La nómina de empleados universitarios requiere limpieza. No se trata de quitar uno para poner otro, es sacar al que no se necesita y a los designados irregularmente.

Quizá resulte incómodo para el rector aplicar las medidas que demanda  la situación,  pues en su entorno se mueven sanguijuelas que forman parte del tumor financiero de la academia. Por suerte, también tiene a su lado al economista Porfirio García Fernández, cuyo rectorado fue modelo de sobriedad  financiera. Ojalá y  Grullón aprovechara su experiencia.

La UASD, otrora paradigma de gestión y transparencia,   tiene que retornar a su antiguo  recato. Por vergüenza. rafaelperaltar@gmail.com  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®13. 29/3-5/4/2014. Rep. Venezuela. Miguel Jaimes. La Mucuy: Díctamo.

Dicen que sus hojas, tallos y raíces dan larga vida, salud y felicidad. Quien beba aquellas misteriosas infusiones tendrá asegurada la desplegada duración. Esta secreta mata se encuentra detrás de La Mucuy por donde los sabios llamaban los altos paramos de El Cardenillo, allí donde las rocas son como en forma de los pájaros cardenales. Justo allí se desprenden dos altos collados, el de El Cardenillo y el de El Alto niño.

El Díctamo Real es una planta santificada a la que muchos guardan cierto comentario de magia pura; quizás solo existió una vez y nunca más nadie se atrevió a hacerla aparecer. Esta inocente planta se da por los lados donde permanecen agarrados de las rocas los misteriosos venados, de allí el sol de los venados: quienes toman el calor de los últimos minutos de la tarde mientras se alimentan.

Dicen que sus hojas, tallos y raíces dan larga vida, salud y felicidad. Quien beba aquellas misteriosas infusiones tendrá asegurada la desplegada duración. Esta secreta mata se encuentra detrás de La Mucuy por donde los sabios llamaban los altos paramos de El Cardenillo, allí donde las rocas son como en forma de los pájaros cardenales. Justo allí se desprenden dos altos collados, el de El Cardenillo y el de El Alto niño.

Fríos espacios donde sus hojas crecen en libertad. Muchos pobladores cuentan que sus cogollos son calientes y por lo tanto pudieron ser utilizadas para protegerse de los intensos ventarrones, pues cuando llegan parecen invencibles, solo derrotados por el calor que da el Díctamo Real.

Sus infusiones sirven para derrotar los estragos del cuerpo, gripes y las descomposturas que dan solo cuando se abusa de las grandes comidas y bebederas. Nadie teme enfermarse si previamente se le tiene en la antigua caja de las ramas secas.

El Díctamo Real guarda los secretos de feroces entierros, justo cuando sus días en las tierras no aguantan muchas noches de excavaciones y las promesas se extinguen por la entrada de un nuevo siglo, pues los rituales quedaron atrás, expiraron.

Algunos cambios logran afectar íntimos recuerdos muy bien ocultos. Estos arbustos fueron capaces de aguantar la noche de las traiciones y vio colgados desde árboles de Maitín a quienes despidieron sus almas de los compromisos eternos.

Del Díctamo Real se sacan jarabes cálidos, agradables, pero cuando las enfermedades son traicioneras para el cuerpo, entonces se tornan fuertes de dominar y su magia cercana aparece frente al indefenso para enseñarles el ánimo de curarse. lamucuyandina@gmail.com @migueljaimes2 Skipe: migueljaimes70 Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®14. 29/3-5/4/2014. México.  Pedro Echevarría. Preparan nuevo Golpe de Estado contra el gobierno venezolano por EEUU y los empresarios. Millones protestan en la calle contra el gobierno, mientras se decreta tres días de duelo por Suárez.

3. El resultado de esta enorme movilización fue una de las mayores manifestaciones en la historia de España. Esto es maravilloso para los trabajadores y estudiantes que se han agrupado con los marchistas porque revitaliza la lucha de los españoles, de Europa y del mundo que sentían que el imperialismo y los poderosos gobiernos habían sometido las protestas.

1. Bello e inteligente cartel –al parecer de Josetxo Ezcurra- el que ha publicado el día de hoy la revista digital Rebelión. No sólo el texto del cartel es claro y correcto: “La oposición venezolana: los cachorros burgueses se gradúan en la Universidad de la calle, becados por EEUU”, sino que el joven surcando el espacio, arrojando a la policía su Cocacola, teniendo a la bandera yanqui al fondo, es maravilloso.

2. La virtud principal de los cartones o caricaturas es que trasmiten con humor e inteligencia la síntesis que hacen del mensaje principal. Los que carecemos de esa vena humorística y de la necesaria capacidad para resumir de un golpe la idea requerimos de los ensayos para comprender lo que los cartones explican a partir de una simple mirada. Por ello con ese cartel he logrado comprender los que durante semanas he leído.

3. Lo que no dice el cartel es que si esos estudiantes al servicio de los EEUU son de universidades privadas o públicas; pero sabemos, como es el caso de México, que la embajada yanqui y los grandes empresarios siempre tienen metidas manos, narices y orejas en los centros de educación superior. Pienso que lo que pasa en Venezuela sucedería más o menos igual en México si tuviéramos un gobierno parecido al de Chávez o Maduro.

4. Si gobernara, por ejemplo López Obrador (acusado de ser agente de Chávez), de la embajada yanqui del Paseo de la Reforma, de Televisa Chapultepec, de TV Azteca Ajusco, de las oficinas del PRI y el PAN de la larga avenida insurgentes norte y sur, saldrían los activistas de derecha para exigir que el comunista tabasqueño deje la Presidencia, por lo menos para obligarlo a someterse. AMLO, sin querer para nada la violencia, se decidiría por la no confrontación.

5. En Venezuela Maduro parece confrontar con fuerza las amenazas de Golpe de Estado para obligarlo a negociar con los golpistas. Desde aquí quisiéramos que no negocie y que acuda siempre a la gran movilización de masas del pueblo; pero preguntamos: ¿cómo está el pueblo en nivel de conciencia, en el trabajo político que se ha hecho con él y a qué compromisos se ha llegado con las otras organizaciones socialistas? Durante mucho tiempo he estado ligado al Partido Patria para Todos (PPT) por amistad con sus dirigentes, pero no he sabido en los últimos tiempos de su posición.

6.  El golpe de Estado clásico es el que aplicaron a Allende en Chile en 1973: Los militares asesinos siguiendo al gobierno yanqui de Nixon y a su jefe (Pinochet) bombardearon el Palacio, asesinaron al presidente, encarcelaron y masacraron a miles de allendistas; también es clásico el que aplican en febrero de 1913 en México: se reúnen en la embajada yanqui los golpistas, apresan al presidente y vicepresidente (Madero y Pino Suárez) y los fusilan a espaldas de la prisión. Pero a Hugo Chávez le aplicaron una variante: lo apresaron y sacaron del país. En Maduro es distinto.

7. Dado que Chávez siempre aplicó la movilización de masas para oponérselas a los golpistas, ahora el imperialismo y los grandes empresarios venezolanos están aplicando la “sopa de su propio chocolate”: buscan con la movilización de mercenarios, pagados por el propio imperio, demostrar que “el pueblo” está contra el presidente Maduro. Espero que el presidente sea mucho más inteligente y busque unir a toda la izquierda, sobre todo entre los estudiantes, para organizar un movimiento de masas contundente que logre frenar y desmovilizar a la derecha anticomunista.

Millones de protestan en la calle contra el gobierno, mientras se decreta tres días de duelo por Suárez

1. La policía española enfrentó este sábado a miles de manifestantes que recorrieron las calles de Madrid en la llamada Marcha de la dignidad; su objetivo fue denunciar el enorme récord de paro del 26 por ciento y los recortes presupuestales del gobierno.

Se congregó a más de un millón de personas y culminó con 17 detenidos y 20 heridos, luego de los disturbios que se desataron cuando jóvenes lanzaron proyectiles, colocaron barricadas, quemaron contenedores y rompieron cristales de una oficina bancaria.

2. Desde hace varios días ocho columnas procedentes de distintas regiones del país venían marchando abriendo paso y siendo más numerosos por los que se agregaban. Llegaron esta mañana de sábado a Madrid en respuesta al llamado de 300 organizaciones, movimientos y colectivos profesionales para reclamar “pan, trabajo y techo para todos”, y bajo el llamado a recuperar la “dignidad” ante la severidad de las políticas neoliberales del gobierno español del presidente conservador Mariano Rajoy.

3. El resultado de esta enorme movilización fue una de las mayores manifestaciones en la historia de España. Esto es maravilloso para los trabajadores y estudiantes que se han agrupado con los marchistas porque revitaliza la lucha de los españoles, de Europa y del mundo que sentían que el imperialismo y los poderosos gobiernos habían sometido las protestas.

El ejemplo de España reclamando y exigiendo la recuperación de la dignidad y el espíritu de protesta y coreando “comida, trabajo y techo”, es fundamental.

4. Mientras las calles hierven de descontento con millones de seres humanos indignados en la calle, hoy domingo se ha anunciado la muerte de aquel Adolfo Suárez, personaje de triste memoria por ser un “Antiguo hombre del aparato franquista”. Suárez fue encargado por el monarca Juan Carlos (impuesto en 1975 en el trono por Francisco Franco) en 1976 de formar el segundo gobierno después de Arias Navarro. Luego Suárez fue ratificado en las urnas en las primeras elecciones “democráticas”, el 15 de junio de 1977.

5. Con Suárez se pasó de la dictadura de Franco iniciada en 1939 (tras tres años de Guerra Civil) a la dictadura –desde 1981- del PSOE y PP (dos partidos de la gran burguesía española bajo la asesoría del rey monarca) La democracia española, como son la de EEUU, Inglaterra, Alemana o México, son una farsa que sirve para distraer a sus pueblos con “verdades” construidas por el poder y sus medios de información. La prueba es la que se puede ver en el mundo de miseria y hambre de pueblos que han comenzado a salir a las calles.

6. Con Suárez se hicieron reformas para disfrazar a la España monárquica con pantalla de “democracia”: legalización de partidos políticos, amnistía a los presos políticos, redacción de la Constitución; pero los militares recuperaron fueros y la represión contra ETA y su lucha independista no cesó.

Hoy ante las gigantescas movilizaciones que han impugnado la gigantesca corrupción del rey y su familia, así como el enorme dispendio presupuestas de los gobiernos  del PP y del PSOE, el pueblo español, al despertar, ha estado dando muestras de dignidad.  http://pedroecheverriav.wordpress.com pedroe@cablered.net.mx  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.15.  29/3-5/4/2014. México. Hipólito Cuevas Martínez: Alto Poder: Diez empresarios acumulan la riqueza nacional y 4 de cada 10 mexicanos no tienen para comer.

Los recursos de que dispone esta decena de empresarios, representada principalmente por el valor de sus empresas en los mercados accionarios-medida empleada por Forbes para elaborar sus listas de multimillonarios- supera ampliamente el ingreso disponible de todas las familias mexicanas, de acuerdo con comparaciones elaboradas a partir de información oficial.

Los contrastes más dramáticos en cuanto a la acumulación de la riqueza en unas cuantas manos y la pauperización de amplios capas de la población, -4 de cada 10 mexicanos no cuentan con recursos para comer-, colocan a México en una condición más desfavorable que países como Rusia, India y Brasil, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 “México es el país con mayor proporción de habitantes que no pudieron adquirir una canasta básica alimentaria”…” México también ocupa la parte última del ranking de la desigualdad, pues es en nuestro país donde existe una mayor brecha entre ricos y pobres”.

“Son apenas 10, pero se hallan en la verdadera punta de la pirámide de la distribución del ingreso. Una decena de empresarios mexicanos, con intereses que van de las telecomunicaciones a la minería y el comercio, posee una fortuna de 132 mil 900 millones de dólares, alrededor de 1.8 billones de pesos, de acuerdo con el listado de la revista Forbes.

La fortuna de los 10 mexicanos más acaudalados es, en términos comparativos, equivalente al 11 por ciento del valor de los bienes y servicios producidos en un año por la economía mexicana, medidos a través del producto interno bruto (PIB), actualmente calculado en 16 billones de pesos.

Los recursos de que dispone esta decena de empresarios, representada principalmente por el valor de sus empresas en los mercados accionarios-medida empleada por Forbes para elaborar sus listas de multimillonarios- supera ampliamente el ingreso disponible de todas las familias mexicanas, de acuerdo con comparaciones elaboradas a partir de información oficial

El ingreso corriente de los 31.5 millones de hogares que existen en el país es de 1.3 billones de pesos trimestrales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La mitad de los hogares mexicanos, desde los que tienen el menor ingreso hasta quienes se encuentran en la parte media, cuentan con un ingreso trimestral de 258 mil millones de pesos, que equivalen a un billón 32 mil millones al año. Esto es, 15.7 millones de hogares tienen un ingreso anual que equivale a menos de dos terceras partes (57.2 por ciento) de la fortuna de los 10 mexicanos más acaudalados”. Norberto González Amador-La Jornada)

Es una realidad que con gobernantes panistas o priístas , los mismos potentados de siempre siguen multiplicando sus fortunas a diario pese a crisis, economía detenida, deterioro social, deterioro de empleos, en fin, pese a todo lo malo que mantiene a los mexicanos en un constante crecimiento de pobreza, desempleo y falta de oportunidades laborales.

Como siempre, Carlos Slim Helú, principal proveedor de telefonía fija y celular en el país, es el segundo hombre más acaudalado del mundo, con una riqueza valuada en 72 mil millones de dólares.

En el más reciente enlistado de multimillonarios, aparecen, entre otros, los concesionarios de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, con una riqueza de 8 mil 300 millones de dólares, y Emilio Azcárraga Jean, de Televisa, con 2 mil 600 millones de dólares. HipolitocuevaS@hotmail.com  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.17.  29/3-5/4/2014. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: Mapas “wash and wear”.

 Se confirma, así, que a los políticos la historia les enseña solo a garrotazos, y ahí tenemos los resultados: este año vienen consultas similares en Escocia y Cataluña. La epidemia podría volverse imparable y quién quita un quite y un día de estos despierta el fantasma de Luis, el rey loco de Baviera, constructor del castillo de La Cenicienta. En suma, sería beneficioso para la salud de Europa y del mundo que los europeos cuerdos comenzaran a repartir entre sus líderes las camisas de fuerza que se negaron a utilizar entre 1933 y 1945.

Puede que en estos momentos, Garibaldi, aquel gaucho separatista y republicano que regresó desde Sudamérica para terminar convertido en unificador monárquico de Italia, sienta trepidar su tumba si es que esta existe todavía.

El mismo día del discutido referéndum de Crimea, en el Véneto (Venecia y región circundante) se iniciaba un referéndum preliminar, que se prolongaría a lo largo de cinco días, para determinar si la mayoría de los ciudadanos de esa región –así se esperaba que ocurriera– quiere que el Véneto se independice de la República de Italia. El resultado de la consulta no es vinculante, pero, ya se sabe, así comienzan los bailes.

La prensa occidental, con su mirada un tanto eslavofóbica fija en la península rusa del mar Negro, prácticamente ignoró –por lo menos, hasta el momento en que se redacta esta columna– lo que podría ser el primer paso hacia un dramático divorcio en el Adriático.

Viejas lecturas sobre la historia de los godos que se contaban ya en los tiempos de Alfonso X nos recuerdan que el último reducto ostrogodo de Italia fue precisamente el Véneto, lo cual nos lleva también a pensar en el origen visigodo de Godalania –esto es, Cataluña– y a ver cómo a los aprendices de brujo del siglo XXI, salidos a apostar a los nuevos separatismos de oportunidad, los peces les van saltando fuera de la pecera. ¡Con cuánto entusiasmo Alemania y el mismo Vaticano metieron baza en el destace de Yugoslavia, olvidando que hace menos de siglo y medio Alemania e Italia aún eran una colección de reinos y principados que nadie quería aprenderse de memoria!

Se confirma, así, que a los políticos la historia les enseña solo a garrotazos, y ahí tenemos los resultados: este año vienen consultas similares en Escocia y Cataluña. La epidemia podría volverse imparable y quién quita un quite y un día de estos despierta el fantasma de Luis, el rey loco de Baviera, constructor del castillo de La Cenicienta. En suma, sería beneficioso para la salud de Europa y del mundo que los europeos cuerdos comenzaran a repartir entre sus líderes las camisas de fuerza que se negaron a utilizar entre 1933 y 1945.

El humorismo, tenemos que admitirlo, no debería aplicarse a este tema. Sin embargo, bien podría ser útil enumerar las ventajas de la posible fragmentación futura de Europa. Por ejemplo, los fabricantes de rompecabezas ya pueden comenzar a fabricar mapas armables y desarmables con piezas de tipo lego, y las cancillerías de las banana republics podrían descerebrarse nombrando embajadores y abriendo consulados en una gran diversidad de Estados resurrectos con nombres reciclables. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.18.  29/3-5/4/2014. Venezuela. Edis Contreras (compilador). Autor. Alejandra Hernández: Misión silenciar

 

Mientras fotografiaba "a efectivos del Cicpc agrediendo a una mujer", fue sujetado por "uno de los agentes que le arrancó el carnet de prensa y su equipo fotográfico, fue golpeado repetidas veces por un grupo de entre 10 y 15 funcionarios, le rosearon gas pimienta alrededor de los ojos y lo trasladaron a la sede del Cicpc en Parque Carabobo, donde permaneció retenido hasta las 12 de la noche", señala el informe de Espacio Público.

Durante las manifestaciones que se iniciaron el 12 de febrero se han registrado 224 ataques a la libertad de expresión entre detenciones, agresiones físicas, robo de equipos y amenazas. Por Alejandra M. Hernández F.

"Empecé a tomar fotografías y de repente (activistas oficialistas) me rodearon, eran como 30, y comenzaron a gritarme y a proferir amenazas para que les entregara mi cámara. Ellos querían que se las diera o que borrara las imágenes. Les dije que no porque ese es mi trabajo, pero ellos insistieron y comenzaron a darme patadas. Luego llegó un guardia nacional y también me pidió la cámara en varias ocasiones, en una de esas me puso el brazo sobre el hombro y me dijo: 'vámonos de aquí que te van a joder, vámonos al Edificio Nacional'. Los dos nos fuimos para allá y cuando entramos volvió a pedirme la cámara, le dije que no y entonces me la arrancó de las manos".

Así recuerda Alexander Sánchez, reportero gráfico del diario El Informador, la agresión de la que fue víctima el 5 de marzo de 2014 cuando se encontraba en la Plaza Bolívar de Barquisimeto, estado Lara, fotografiando un enfrentamiento entre un grupo de oposición y otro oficialista, que conmemoraba el primer aniversario de la muerte del ex presidente Hugo Chávez.

Sánchez es uno de los 147 comunicadores sociales que El Universal ha contabilizado como víctimas de ataques a la libertad de expresión desde el 12 de febrero hasta al 20 de marzo de este año, durante las movilizaciones de calle ocurridas en el país para protestar contra la inseguridad, la escasez y el alto costo de la vida.

Las cifras fueron contrastadas con el monitoreo realizado por la ONG Espacio Público, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Venezuela (SNTP). En este período se han registrado 224 violaciones, entre detenciones, amenazas, hostigamiento verbal, agresiones físicas y censura contra periodistas, corresponsales internacionales, fotógrafos y camarógrafos, entre otros.

Alexander pudo salir del lugar en el que fue atacado y horas después logró que le devolvieran su cámara en el Core 4 de la Guardia Nacional (GNB), pero sin las imágenes de los sucesos.

Sus colegas que estaban en el mismo lugar, no corrieron con la misma suerte. La periodista Aura Marina Rodríguez y el fotógrafo Juan Brito, ambos de El Impulso, fueron agredidos verbal y físicamente. A Brito lo golpearon y le arrebataron su equipo de trabajo y lo destruyeron. La historia se repitió con la periodista Amny Pérez y el reportero gráfico Hugo Pachano, de La Prensa. El fotógrafo tuvo que recibir atención médica por los golpes que le propinaron y su cámara fue robada y destruida, mientras que a la comunicadora "la tomaron por el cabello para tirarla al suelo", dice el informe Los trances de la libertad de expresión, realizado por Espacio Público en el período del 12 de febrero al 20 de marzo de 2014.

Cerco informativo

Desde que se iniciaron las protestas el 12 de febrero, a los trabajadores de los medios se les ha tratado de impedir, por distintas formas, la cobertura de estos hechos durante la actuación de cuerpos de seguridad del Estado y de civiles en actitud agresiva.

Una de esas formas de obstaculizar la labor informativa es a través de la detención o retención ilegal de los periodistas y reporteros gráficos por parte de los funcionarios de cualquier cuerpo de seguridad. Al menos 30 comunicadores han sido detenidos sin orden judicial.

En la mayoría de los casos, la detención viene acompañada de otro tipo de ataque como agresión física, amenaza, hostigamiento verbal o incluso el robo, hurto o decomiso del instrumento de trabajo con el fin de censurar. Tal fue el caso del fotógrafo de la revista Exceso, Rafael Hernández, quien fue detenido y agredido el 12 de febrero por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) cuando cubría los hechos ocurridos en Parque Carabobo. Mientras fotografiaba "a efectivos del Cicpc agrediendo a una mujer", fue sujetado por "uno de los agentes que le arrancó el carnet de prensa y su equipo fotográfico, fue golpeado repetidas veces por un grupo de entre 10 y 15 funcionarios, le rosearon gas pimienta alrededor de los ojos y lo trasladaron a la sede del Cicpc en Parque Carabobo, donde permaneció retenido hasta las 12 de la noche", señala el informe de Espacio Público.

Heridos de bala

Varios comunicadores han sido golpeados o heridos durante la cobertura de las protestas. En la lista figuran al menos 45 trabajadores de los medios, dos de ellos con herida de bala: uno fue el camarógrafo de la gobernación del estado Mérida, Jilfredo Alejandro Barrada, según el reporte de agresiones realizado por el SNTP; y el otro, la periodista de Venezolana de Televisión, Mayra Cienfuegos, según informó el 14 de febrero la presidenta de ese canal, Yuri Pimentel.

El tipo de violación más común es el del hostigamiento verbal y la amenaza, con 115 casos. Un ejemplo es el de la periodista y productora audiovisual Andrea Jiménez, quien fue detenida el 24 de febrero por efectivos de la GNB en la urbanización Trébol Country en San Antonio de Los Altos, estado Miranda. "Se le amenazó con abusar sexualmente de ella; con mutilarle extremidades; con matarla y con llevarla al INOF, en donde abusarían sexualmente de ella", revela un informe elaborado por el Centro de Derechos Humanos de la UCAB sobre los detenidos durante las manifestaciones.

Conducta recurrente

Ha sido un hecho recurrente la persecución a cualquier comunicador o persona que registra con celular, cámara fotográfica o de video, la actuación de las fuerzas del orden público o de algunos civiles.

Al menos 34 personas que desempeñan labores informativas se les han arrebatado los equipos para borrarles las imágenes o videos. En algunos casos se les decomisan alegando que es material de investigación, y en otros se les roban o destruyen, como le sucedió a la fotógrafa italiana Francesca Commisari, quien denunció el 6 de marzo a través de su cuenta en Twitter, que su cámara, "robada por la GNB" cuando fue detenida la noche del 28 de febrero en Altamira mientras cubría las protestas, fue puesta a la venta en el portal mercadolibre.com.

En opinión de Carlos Correa, coordinador de Espacio Público, esta actuación de los órganos de seguridad es "un patrón absolutamente generalizado en todo el país", que se venía produciendo desde abril del año 2013, pero que se acentuó después de los hechos del 12 de febrero.

Desde su percepción, "hay una instrucción de uso excesivo de la fuerza, que está teniendo unas implicaciones en materia de derechos humanos, y el mecanismo de impunidad es que están procurando la invisibilización, es decir la imposibilidad de que la gente pueda mostrar algo".

El Foro por la Vida sostiene que este tipo de acciones "procuran la impunidad de los funcionarios militares y policiales que no quieren que se documenten sus actuaciones y atropellos".

Similar actuación es observada tanto en manifestantes de ambas tendencias políticas como en motorizados y civiles armados que se identifican con el oficialismo. Ese fue el caso de las periodistas del Correo del Caroní, Oriana Faoro y María Ramírez Cabello, quienes el 19 de febrero mientras cubrían enfrentamientos en Alta Vista, Ciudad Guayana del estado Bolívar, "dos motorizados armados, con franelas rojas (...) les apuntaron hacia un costado y les quitaron los teléfonos" con que grababan los conflictos, reseña el documento de Espacio Público.

Victimarios en acción

Los oficiales de la GNB encabezan la lista de victimarios con un 36,49% (54 efectivos) de participación; en segundo lugar los manifestantes oficialistas con un 20,95% (31 civiles) y en el tercero los motorizados con 10,14% (15). Le siguen los encapuchados o civiles armados con 7,43% (11) y con el mismo porcentaje otros tipos de funcionarios. Luego están los manifestantes de oposición con 6,08% (9), agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) con 4,73% (7), oficiales de las policías regionales con 4,05% (6), y efectivos del Cicpc con 2,70% (4).

En cuanto a las víctimas, se encuentran afectados: 70 periodistas, 31 fotógrafos, 30 corresponsales, 9 camarógrafos y asistentes de cámara, cinco comunicadores con otro tipo de funciones y dos conductores de vehículos de prensa.

Todo parece indicar que el objetivo es atacar a la prensa para silenciar e invisibilizar interna y externamente lo que ocurre en Venezuela. Esta idea se ve reforzada al observar que del 12 de febrero al 20 de marzo el gobierno nacional impuso 36 cadenas obligatorias de radio y televisión que sumaron 42 horas, 21 minutos y 5 segundos sin acceso libre a la información, para un promedio de 1 hora y 7 minutos diarios, según los cálculos de Espacio Público. En el 2013 el promedio de las cadenas fue de 49 minutos diarios.

A esto se le suma la salida del aire del canal colombiano NTN24 de las cableras el 12 de febrero por orden del Ejecutivo nacional, y el bloqueo parcial de imágenes y videos en Twitter el 14 de febrero, información confirmada por Un Wexler, vocero de esta red social. @alejandramhf

FUENTE: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140323/mision-silenciar  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.19.  29/3-5/4/2014. Venezuela. Níkolas Stolpkin: Ucrania-Unión Europea: La puerta de entrada a la OTAN

 

 

Fue un error, por parte de la UE, el haber firmado acercamientos políticos con Ucrania, teniendo, aún, a un gobierno interino, no elegido en las urnas y con clara tendencia ultra-nacionalista. Si quiso (UE) dar una señal contundente hacia la respuesta de Rusia con respecto a Crimea, se equivocaron. ¿Por qué no haber esperado a un gobierno elegido democráticamente en las urnas para hacer esos acercamientos?

Si actualmente la entrada de Ucrania a la OTAN está muy lejos de concretarse, el romance apresurado que ahora Ucrania inicia con la UE perfectamente podría conducir a una futura incorporación de Ucrania a la órbita de la OTAN o los intereses oscuros de Occidente.

Pero para que eso suceda el gobierno de Ucrania deberá necesariamente pasar por varias etapas, cuya primera y principal será tener pleno respaldo del pueblo ucraniano a las directrices adoptadas por su clase gobernante. Teniendo el respaldo popular podrían estar dadas las condiciones mínimas para que haya estabilidad política. Por lo que los resultados de las próximas elecciones en Ucrania serán claves para visualizar el futuro del romance Ucrania-UE.

Lamentablemente no es para nada auspicioso para el pueblo ucraniano el romance entre Ucrania y la UE.

Dentro de un harén siempre existirán las “preferidas”; y los dueños del harén obviamente tendrán los mayores privilegios. ¿Ucrania será una de las preferidas dentro del harén (UE)?

El pueblo ucraniano debe hacerse las siguientes preguntas:

El romance apresurado buscado por la UE con Ucrania ¿no será un ardid para acorralar aún más a Rusia y fortalecer así la órbita de la OTAN? ¿No será más sensato fortalecer los lazos ya existentes con Rusia que empezar de “cero” una nueva relación, pero ahora dentro de un harén? ¿La clase gobernante en Ucrania está realmente abogando por los intereses de su pueblo o por los propios? ¿Sabemos lo que podría significar dejar atrás la influencia rusa y adoptar las famosas recetas de la UE y el FMI?

Occidente en conjunto con sus aparatos de “información” deberían echar menos leña al fuego, y aceptar que el pueblo de Crimea democráticamente eligió adheriste a Rusia sin ningún derramamiento de sangre. Europa sabe bien de guerras mundiales... Su mejor aliado (EEUU) es el que aún no sabe lo que es tener un territorio en ruinas.

Tratar de invalidar esa decisión popular no es más que complicar la situación y evidenciar, por parte de Occidente, sus ansias desesperadas por ampliar sus zonas de influencia en la región.

Occidente, y especialmente la UE, deben analizar de mejor forma lo que significa para sus propios intereses el querer dar la espalda a una Rusia que es clave en el abastecimiento de energía a Europa y que ha trabajado de cierta manera por la seguridad de ella (Irán y Siria son claros ejemplos).

Fue un error, por parte de la UE, el haber firmado acercamientos políticos con Ucrania, teniendo, aún, a un gobierno interino, no elegido en las urnas y con clara tendencia ultra-nacionalista. Si quiso (UE) dar una señal contundente hacia la respuesta de Rusia con respecto a Crimea, se equivocaron. ¿Por qué no haber esperado a un gobierno elegido democráticamente en las urnas para hacer esos acercamientos? ¿Acaso no son tan “democráticos” como los pintan? Eso sólo da cuenta de la desesperación de Occidente por amarrar de inmediato una zona a sus propios intereses.

Obviamente la UE se ha abstenido de poner sobre la mesa las recetas económicas, ya que quizá han calculado que de hacerlo, antes de las elecciones programadas para finales de mayo, podrían jugarle en contra. En cambio, han optado por el apoyo político-monetario para no tener que esperar otra cosa, adversa a sus intereses ¿Se podría imaginar una escena tan vergonzosa de un pueblo votar en contra de los acercamientos a la UE y, en cambio, votar por fortalecer sus lazos con Rusia, después de haber armado todo este chillido mediático?

El principal desafío para Occidente, ahora, será aplacar la fiebre ultra-nacionalista en Ucrania, que en el fondo fue la causante de la escisión de Crimea. ¿“Prohibir la lengua rusa a sus propios habitantes”? En estos momentos no ayuda en nada la efervescencia ultra-nacionalista a las pretensiones de Occidente. Al contrario, solo ayudan a estropear el romance con la UE y a empujar a otras zonas de ucrania a seguir los mismos pasos de Crimea.

Por el momento no es recomendable que Rusia apoye a pueblos que quieran seguir los pasos de Crimea. Ya se ganó una zona geoestratégica fundamental para los intereses de Rusia.

Ahora lo aconsejable sería concentrarse en validar internacionalmente el deseo del pueblo de Crimea (conseguir, por ejemplo, el apoyo de una potencia aliada como China) y brindar apoyo político-monetario-militar de forma subrepticia a favor de alguna tendencia política pro-rusa que quiera disputar el poder en Ucrania, en contra de las facciones pro-occidentales y ultra-nacionalistas.

Esto último es la parte más compleja, ya que mediáticamente Rusia deberá (debería) rechazar las apresuradas elecciones a celebrarse en mayo próximo. Apoyarlas sería legitimar al actual gobierno. Y en caso de un hipotético apoyo militar a alguna fuerza política pro-rusa, tendría que darse primero la obstaculización política a una determinada fuerza que quiera disputarse el poder por la vía democrática.

¿Se obstaculizarán los caminos que llevan a Rusia?

Rusia por el momento tiene la mayor ventaja frente a Occidente: los intereses rusos asentados en Ucrania no son ninguna pinturita, ni la herencia cultural ni su historia más reciente. De suceder lo contrario, que se impongan en las urnas los sectores pro-occidentales y ultra-nacionalistas de Ucrania en las próximas elecciones, lo más seguro, y natural, es que se podría dar paso a una escalada progresiva de nuevas Crimea.

Occidente, y básicamente Europa, ¿apostarán por arriesgar su propia seguridad por ir a complacer los designios de un EEUU que no se resigna a perder el trono en el escenario internacional? Nuevamente... ¿Europa estará dispuesta a poner los muertos frente a una nueva confrontación internacional? stolpkin@gmail.com skype: Stolpkin http://twitter.com/nstolpkin http://www.delicious.com/stolpkin http://stolpkin.blogspot.com/ http://stolpkin.net/ Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.25.  29/3-5/4/2014. Venezuela. Alberto de Luca Bartolomeo. Psicología al Día: “El Manifiesto” venezolano.

Al contrario, la psicología política indica que la democracia nació entre conflictos y sirvió para aumentarlos en lugar de resolverlos. Desde un comienzo se vio que cuanta más libertad, menos tranquilidad: que tomar una decisión entre muchos es más complicado que dejar que la tome uno sólo y que no hay ninguna garantía de que el acierto sea mayor. Ya se han hecho enjundiosos estudios de Venezuela, de lo que se trata ahora es de transformarla a fondo (Metamorfosis).

Como personas y sociedad tenemos nuestra propia ideología, un pensamiento social e ideológico propio (somos “originales”) compuesto entre otras cosas, por nuestra concepción de la patria, el derecho, la estética, la libertad, la filosofía, la política, la moral, la sexualidad, la ética, la religión, la dignidad, la belleza, la propiedad, el pudor, la vergüenza, el humor, la culpa, el honor, la caridad, el decoro, el respeto, la virilidad, la feminidad, la infancia, la felicidad.

Lo que origina estas ideas-conceptos es nuestra manera concreta de existencia, de vivir en Venezuela.

Debemos darnos cuenta de que cada vez que hay cambios (“crisis”) en nuestra estructura económica, inmediatamente se producen importantes cambios en nuestra ideología, en nuestra psicología social, en nuestro comportamiento.  Cuando un “nuevo” gobierno se instala en el poder, lo único que quiere obtener de ello es un beneficio propio o “plusvalía”. Para ello “vende su producto”, su ideología, que se convierte hegemónica, dominante, colonizadora a través de “los aparatos ideológicos” del Estado.

Lo cual “debe” proporcionarle un beneficio: mantenerse en el poder (riqueza) a como dé lugar. Lo cual no es más que una vil explotación, manipulación de la mente colectiva (masas), una explotación del hombre por el hombre.

Surge entonces, la “ideología de clase”. La “clase gobernante” y la “clase gobernada”.

Podemos darnos cuenta que la ideología “oficial” está determinada por condicionamientos económicos. Que la justicia, el derecho, la estética, la filosofía, la política, el Estado, la moral, la sexualidad, la ética o la religión no son neutrales o imparciales, sino que son un complemento indispensable para apoyar y sustentar la explotación de las conciencias de “la clase explotadora” en el poder. Por ello, a los venezolanos no se les puede dominar ni convencer con argumentos éticos, morales, religiosos, jurídicos o políticos.

En Venezuela existe un sistema de pensamiento propio, que no atiende a ningún razonamiento ideológico. Y que sólo atiende a razones humanas y del diario vivir (Principio de Realidad).

Lo que nos toca hacer ahora, es criticar todo lo existente sin contemplaciones (Pensamiento Crítico). Entendido esto como todo lo que constituye la ideología establecida, hegemónica, la “verdad” oficial y el pensamiento único. Para explicarlo de forma simple y franca: el hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza ideológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo, vestirse, seguridad personal, antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc.

Por ello debemos unirnos (una Venezuela unida, una sola Venezuela), para defender con más fuerza nuestros intereses humanistas de fraternidad, igualdad, libertad. Todas las luchas políticas, tan variadas y complejas, sólo giran en torno al poder social y político, para conquistarlo.

Situándonos en este punto de vista, siempre y cuando que se conozca suficientemente nuestra situación económica, se explica del modo “más sencillo” nuestro conflicto social y nuestra violencia política actual.

“Un fantasma recorre Venezuela”: el fantasma de la conciencia social. ¿Hace falta ser un lince, para comprender que al cambiar las condiciones de vida, las relaciones sociales, la existencia social de las personas; se modifican también sus ideas, sus opiniones y sus conceptos, en una palabra, su conciencia? No pretendo idealizar ningún grupo político ni sugerir que “algún” país es el paraíso y que el nuestro es el infierno (“El infierno son los otros”).

Al contrario, la psicología política indica que la democracia nació entre conflictos y sirvió para aumentarlos en lugar de resolverlos. Desde un comienzo se vio que cuanta más libertad, menos tranquilidad: que tomar una decisión entre muchos es más complicado que dejar que la tome uno sólo y que no hay ninguna garantía de que el acierto sea mayor. Ya se han hecho enjundiosos estudios de Venezuela, de lo que se trata ahora es de transformarla a fondo (Metamorfosis). “Venezolanos en la unión esta la fuerza”.

NOTA BENE (N.B): Cualquier parecido de este “manifiesto” con el original es mera coincidencia, y los errores conceptuales deben ser atribuidos “exclusivamente” a sus autores y no a mí que he intentado una “furta sacra”. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

Contáctenos globe322.gif (10689 bytes)

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

Columnistas de Latinpress® globe322.gif (10689 bytes)

 

CLP1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Venezuela. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP5. México. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.    Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

 

CLP6. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

 CLP9. Venezuela. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

 CLP14. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. México. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. España. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Ha escrito 2 libros titulados Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Editor de LatinPress®.España.

 

 CLP17. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca          Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Venezuela. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta. LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Estados Unidos. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 CLP25. Perú. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP27. Estados Unidos. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP23. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Ha trabajado en Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

CLP26. México. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

 CLP29. España. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

 CLP30. México. Pedro Echeverría. Licenciado en historia (México). Doctor en Ciencias de la Información (Tenerife, España). LatinPress®.México.

 

CLP31. Venezuela. Miguel Antonio Jaimes Niño. Politólogo. Magister en Ciencias Políticas. Ponente en el Instituto nacional de parques sobre el Análisis de inteligencia y estrategia. Ha publicado un amplio número de trabajos, se destacan: la Crisis y Perspectivas Sociopolíticas de la Salud.  Apertura Petrolera: Poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.  Ha sido jurado principal del Trabajo de Grado titulado: Geopolítica Petrolera: Venezuela y la Integración Energética para América Latina y El Caribe. Ha sido el prologuista  del libro Invitación a la Politología de Alfredo R. Jiménez, también del libro: Una bala desvió sus vidas de Héctor Lameda. Articulista de Aporrea, Diario El Paso de los Andes venezolanos. Mantiene su columna La Mucuy en el Diario Frontera del Estado Mérida, Venezuela. Es Analista de Telesur, de Hispantv, de Petroguia y de la Revista flama, liberación y petróleo. Ha sido reconocido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura por la ponencia: apertura petrolera; también por la Universidad de los Andes por sus seminarios sobre los Conflictos Petroleros Mundiales. Ha ganado el certamen estadal Renglón Periodismo. Ha sido el “Mejor Columnista del año 2011” `por su columna la columna La Mucuy en el  Diario Frontera del estado Mérida. Es Profesor Colaborador. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas.  Es Profesor Invitado por la Universidad de Los Andes en la Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas en la Maestría en Ciencias Políticas. Es el “Coordinador de Políticas Territoriales y Especialista” de la Vice-Presidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela. LatinPress®.Venezuela.

 CLP32. España. Martha Arteaga Granados. Profesora, escritora, Relaciones Públicas en la Asociación Peruana de Galicia, Directora de la revista Vgomagazine en la WEB para Galicia y el mundo. Bloguera. LatinPress®.España.

Local globe322.gif (10689 bytes)

LatinPress®.1 29/3-5/4/2014. IU propone al Pleno la rehabilitación de la memoria de los alcaldes de la IIª República represaliados por el franquismo. El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Marbella debatirá el próximo viernes 28 de marzo una propuesta del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía, (IULV-CA) que persigue rehabilitar la memoria de los alcaldes y concejales democráticos de Marbella durante el período de la IIª República, entre 1931 y 1937, que sufrieron la represión del régimen franquista, en especial del último alcalde republicano del municipio, Francisco Romero Añón, que fue fusilado en Málaga la madrugada del 9 de octubre de 1940. Los concejales de IU, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, explican que con la propuesta abogan para que “se haga justicia y la ciudad reconozca a los servidores públicos que defendieron los valores de la justicia social y la legalidad republicana frente a los golpistas, es una página de la historia local que se ha mantenido silenciada durante años y que en la actualidad es necesario recuperar”. IU recuerda que una vez acabada  la Guerra  Civil   Española la jurisdicción militar al servicio de la Dictadura asumió y ejecutó de forma continuada, hasta el final del franquismo, la persecución penal contra republicanos y antifascistas. Para ello se celebraron “procesos sumarios ante Consejos de Guerra que no garantizaban los principios más básicos, no fueron juicios justos”. Monterroso considera que “si radicalmente ilegítimo e ilegal fue el golpe de Estado, también lo fueron las normas jurídicas dictadas, en especial, las que tendían a las eliminación o exterminación de los republicanos y demócratas. Por tanto, los procesos y sentencias dictadas por los Consejos de Guerra adolecían de una radical nulidad. Fueron procesos con vicios profundos de forma y con ausencia radical de garantías y sus sentencias deben ser consideradas nulas de pleno derecho. Por ello nuestra iniciativa, que persigue justicia y reparación”. Por su parte, Díaz rememora que “en Marbella  esta  represión la  sufrieron de forma  muy parecida distintos alcaldes, concejales y ciudadanos comprometidos  con la república, que  sufrieron  el infierno de la injusticia, la infamia de  la tortura e, incluso, la muerte”. Una de las víctimas de esta violencia  fue el  último alcalde  republicano de Marbella, Francisco Romero Añón, integrante del Partido Comunista de España (PCE), elegido  concejal  en las elecciones municipales del 31 de mayo de 1931  y  nombrado alcalde  el 5 de mayo de 1936, cargo que desempeñó con gran compromiso por sus vecinos más desfavorecidos hasta la invasión de la ciudad por las tropas franquistas en enero de 1937. Díaz explica que “se  le juzgó en Consejo de Guerra Permanente de la Plaza de Málaga por un  delito de rebelión militar bajo el cargo de subversión total del orden jurídico, aunque en realidad su único cargo era haber sido fiel defensor de la legalidad democrática y constitucional de la IIª República, frente a la barbarie de los golpistas del bando fascista. Romero Añón fue condenado a la pena máxima y  fusilado en la madrugada del 9 de octubre de 1940. Ahora que el próximo 14 de abril se conmemoran 83 años de la proclamación de la IIª República consideramos que la rehabilitación de esta alcalde que fue ejecutado por defender la legalidad y las libertades públicas para todos los vecinos de Marbella es un acto de justicia”. IU espera que la propuesta sea aprobada por la unanimidad del Pleno y acoge como un “signo de buena voluntad” el hecho de que sea la única de las ocho propuestas presentadas por IU que no fue rechazada por el PP en las Comisiones Informativas celebradas el pasado viernes 21 de marzo”. IU denuncia que el PP gaste un millón de euros públicos en una obra que tiene que pagar la promotora del parking del Francisco Norte. Enrique Monterroso y Miguel Díaz han denunciado al pie de la calle Notario  Luis Oliver "una nueva vuelta de tuerca en la pérdida patrimonial del municipio en relación al proyecto del Francisco Norte, a través de la financiación con un millón de euros de fondos públicos de las obras de remodelación de este vía, unos trabajos que tendría que sufragar de forma íntegra la empresa promotora, según lo acordado por el Pleno en 2009". Monterroso recuerda que la historia del Francisco Norte es una acumulación de pérdidas para el patrimonio municipal y el interés general, y que “ahora con la licitación del proyecto para la remodelación de la C/ Notario Luis Oliver, por un valor de un millón de euros, con cargo a las arcas públicas municipales, se consuma un nuevo episodio, ya que es la empresa la que tiene que financiar la integridad de la obra, no el Ayuntamiento que ya ha sido bastante perjudicado al perder el uso exclusivo como equipamiento deportivo público del Francisco Norte, como para tener que costear ahora también una obra que beneficiará a la empresa privada". IU recuerda que en el acuerdo aprobado por el Pleno en 2009 a instancias de la propia alcaldesa recoge literalmente que: "debido a la incidencia que la apertura del aparcamiento en construcción tendrá, necesariamente, sobre las calles colindantes, la sociedad (en aquel momento Naviro Inmobiliaria 2000 SL) sufragará el coste de la ejecución de las obras de acondicionamiento de las calles Luis Oliver y Ramiro Turmos". Por su parte Díaz considera que "desde que el GIL comenzó a especular con el Francisco Norte, el PP no ha hecho más que continuar el expolio, se bendice un aparcamiento privado en el subsuelo, se va privatizar el equipamiento deportivo que se va a construir en superficie y ahora, encima, se le va a acondicionar la calle con un millón de euros para darle más atractivo al aparcamiento, se van a talar todos los árboles y a eliminar cuarenta y cinco plazas de aparcamiento". IU expone que el equipo de gobierno ha hecho público que la empresa abonará 500.000 euros para la remodelación, pero aunque así fuera, la balanza seguiría del lado del interés privado, ya que la obra licitada asciende a un millón de euros, y sólo abarca una calle, “no sabemos nada de la paralela calle, Campos Turmo, que el acuerdo plenario de 2009 también obligaba a pagar a la empresa". Monterroso expone que "lo justo es que la empresa privada pague la remodelación, para eso está acordado por el Pleno y va a contar con un negocio de 650 plazas de aparcamiento que aumentarán de forma considerable el tránsito rodado por esta calle”. Por su parte Díaz reconoce la necesidad de remodelar la calle, "que tiene un pavimento muy desmejorado, cableado colgante…es hora de que los comerciantes y vecinos puedan beneficiarse de la mejora de una calle tan céntrica, pero no con cargo a fondos públicos, cuando lo justo es que la abone la sociedad promotora que es la que sale más beneficiada. Tampoco remodelar significa talar los árboles, al revés, constituyen uno de los principales valores de la vía y si el proyecto es ampliar una de las aceras eliminando una hilera de 40 aparcamientos, no supondrán obstáculo para el paso de viandantes, es más, se crea un espacio más óptimo para el mantenimiento de los árboles". IU ALERTARÁ A LAS AUTORIDADES AMBIENTALES DE LA TALA. En la C/ Notario Luis Oliver se contabilizan en la actualidad 63 árboles, en su mayoría plátanos y acacias de gran porte, que constituyen una generosa masa arbórea de gran valor, desde el gobierno del PP ya se ha anunciado que se van a talar todos, y para ello se esgrime un informe que refiere que algunos de los árboles están enfermos. "Si sólo algunos árboles están enfermos, por qué el PP quiere cortarlos todos, no tiene sentido, es sólo una coartada para consumar un atentado medioambiental", valora Monterroso. Mientras, Díaz añade que "desde el equipo de gobierno dicen que plantarán 30 nuevos árboles cuando corten los actuales; cortarlos es una barbaridad, pero reponerlos por menos de la mitad de ejemplares es un claro ejemplo de cómo el PP no apuesta por avanzar en más valores naturales, al contrario, los reduce". Ante esta situación IU anuncia que pondrá los planes de tala en conocimiento de las autoridades medioambientales, para que intercedan en su defensa y pueda frenarse la tala. Otra reivindicación en la que desde IU se muestran vigilantes es en "el futuro equipamiento en los terrenos en superficie del Francisco Norte, para que se gestionen de forma pública y directa por parte del Ayuntamiento, no mediante una concesión o privatización, como pretende la alcaldesa”. IU celebró una Asamblea extraordinaria sobre Los Papeles de Luxemburgo. El viernes 28 en una de las salas del Albergue África Miguel Díaz llamó a los paraísos fiscales “Los agujeros negros del Sistema Capitalista y un atentado contra el interés general”, y no obstante el PP ha realizado una amnistía fiscal para terminar salpicando a la alcaldesa de Marbella. Por su parte Enrique Monterroso comunicó a los asistentes, que en la reunión mantenida con la señora Ángeles Muñoz para dar luz verde al tema, la alcaldesa se limitó a enseñar, a una distancia de 2 metros, un par de documentos sobre su declaración de patrimonio, con ello Monterroso significó que ningún papel ha estado nunca en las manos de IU. Monterroso no dudó en considerar que la actual situación tiene un perfil especulativo aunque la alcaldesa, continuó, diga que es una situación normal ya que es el resultado de que su esposo es un hombre con mucho dinero. “Hacienda ha catalogado este producto como de alta probabilidad de fraude financiero”, pero no sobre la alcaldesa ya que jamás ha presentado algún tipo de reclamación, pronunció Monterroso, abundando en lo antiético cuando se trata fundamentalmente de alguien que defiende la democracia y en la censura a la que ha sido sometida la regidora por parte de toda la  oposición. El portavoz de IU no descartó recurrir a la unión de toda la fuerza opositora para solicitar un pleno extraordinario sobre los Papeles de Luxemburgo. Para finalizar, Enrique Monterroso denunció que un hermano, arquitecto, del abogado Antonio Flores Vila, ha sido multado con 500 mil euros por una infracción en una obra en plena construcción y, que el promotor de la obra recibió otra sanción de 400 mil euros más, Monterroso hizo coincidir estas reprobaciones económicas con la situación actual de litigio entre el letrado y la alcaldesa. Lps1.

LatinPress®.2 29/3-5/4/2014. Psoe lamenta la muerte de Adolfo Suárez y pedirá en el próximo pleno que Marbella lleve una calle en su nombre. El PSOE de Marbella y el Grupo Municipal Socialista han querido hoy unirse a las muestras de condolencia por el fallecimiento del ex presidente Adolfo Suárez, cuya acción política “supone un ejemplo que debemos dar a conocer a las generaciones futuras”, según ha expresado el portavoz José Bernal. Asimismo, ha anunciado que el próximo pleno ordinario el PSOE introducirá una moción de urgencia para que Marbella y San Pedro tengan una calle en su nombre, a fin de dar reconocimiento público a su figura. Bernal ha señalado que, junto a estas acciones, también solicitará un reconocimiento institucional en el próximo pleno. Psoe llevará al parlamento que se creen partidas extraordinarias con las multas de  casos de corrupción vinculados a Marbella. El parlamentario andaluz José Bernal ha anunciado que el PSOE llevará una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno de la nación para que se creen partidas extraordinarias con los fondos de casos de corrupción vinculados con Marbella y San Pedro Alcántara. Bernal ha señalado que esta es la tercera ocasión en que se debatirá esta medida en el Parlamento andaluz y que cuando se apruebe “contará con el aval de la voluntad de los más de ocho millones de andaluces, y por lo tanto el Gobierno de Rajoy deberá atender esta petición sí o sí”. Estas partidas “deberían destinarse a planes de empleo, infraestructuras y promoción turística del municipio”, ha señalado Bernal, quien ha  exigido a la alcaldesa, Ángeles Muñoz que “trabaje por los intereses de Marbella y por lo tanto que le exija al Gobierno del PP lo que es de justicia para esta ciudad”. Bernal ha declarado que con esta propuesta se pretende que los Presupuestos Generales del Estado incluyan partidas extraordinarias para Marbella tal y como el Estado vaya ingresando los fondos de las multas por corrupción vinculadas por este municipio. El parlamentario declaró que en la actualidad  “tan sólo 1.385.000 euros podrían destinarse a la ciudad, ya que el resto de las condenas están relacionadas con el blanqueo de capitales que nutrirían la Hacienda del Estado”, una cantidad “ridícula” que no resarce “ni de lejos” el perjuicio ocasionado a este municipio. “A nuestro juicio, es evidente que los delitos de blanqueo proceden de las prácticas delictivas a costa de Marbella, por lo que sería  injusto que el grueso de las sentencias económicas acabarán en las arcas del Estado”, señala Bernal. Asimismo, recordó que el pleno del Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad, en dos ocasiones, reponer el daño patrimonial que había sufrido la ciudad de Marbella, acordándose a tal fin que todos los bienes que pudieran recuperarse tras las sentencias judiciales se destinarían a restituir dicho expolio.  Esta es la tercera ocasión en la que se debatirá. Esta petición surge después de que el PP votase en contra de esta medida en el Ayuntamiento de Marbella. Bernal espera que el Partido Popular la apoye, y sobre todo, cuando “se trate de aprobarla en Madrid, ya que la última vez que se debatió en el Senado una propuesta similar a iniciativa del PSOE,  los compañeros de filas de Ángeles Muñoz la rechazaron”. Psoe solicita al secretario la relación de bienes de la alcaldesa de Marbella. José Bernal ha informado de que esta misma mañana se ha presentado un escrito por Registro de Entrada del Ayuntamiento en el que solicita al secretario la relación de bienes de la alcaldesa, Ángeles Muñoz. Bernal ha recordado que en el día de ayer la alcaldesa, ante preguntas de los periodistas, aseguró que “el secretario tiene toda la relación de mis bienes y si hay alguna petición por parte de algún grupo, que se la hagan llegar al secretario”. De este modo, “hemos registrado esta solicitud, ante las evidencias de que la alcaldesa ha mentido en su declaración de bienes”, por lo que “necesitamos aclarar esta cuestión por si existe algún tipo de error entre lo que ella ha declarado ante la Secretaría y lo que consta en la página web, y por tanto es público para todos”. Bernal ha expresado su deseo de que esta documentación “se nos aporte a la mayor brevedad posible y no tengamos que recurrir a los tribunales o al Defensor del Pueblo andaluz, como nos hemos visto obligados en otras ocasiones”. Psoe lamenta que el PP “intente tapar su negligencia” culpando a otros de lo que ellos piden. José Bernal ha lamentado que el Partido Popular “intente tapar su negligencia y su incapacidad de gestión” culpando a otros de lo que ellos mismos solicitan. Así, ha considerado “escandaloso” que el PP haya salido hoy a culpar a la Junta de Andalucía de  haber protegido el Trapiche del Pardo, cuando fueron ellos mismos quienes lo solicitaron en el Parlamento andaluz. Bernal ha recordado que el 5 de septiembre de 2012, el edil José Eduardo Díaz llevó una PNL “relativa a la declaración como Bien de Interés Cultural para el trapiche de Guadaiza, el Trapiche del Prado y el Trapiche Miraflores”. “Con todo esto, el Partido Popular está creando una cortina de humo para tratar de tapar su negligencia y es que desde el año 2009 ha sido incapaz de sacar adelante una residencia para mayores en nuestro municipio”, declaró Bernal. Al mismo tiempo, puso de manifiesto que la Junta se comprometió en su día a concertar el 80 por ciento de las plazas de la residencia, y este ha sido un servicio que no han disfrutado nuestros mayores de Marbella y San Pedro “única y exclusivamente por la negligencia de la alcaldesa”. Psoe instará al ayuntamiento a ceder las pistas del río huelo a los alumnos del Gil Muñiz hasta que se traslade el centro. José Bernal, llevará una moción urgente al pleno en la que instará al Ayuntamiento a ceder las pistas del Río Huelo a los alumnos del colegio Gil Muñiz hasta que se produzca el traslado definitivo del centro a las cercanías del Albergue África. Asimismo, pedirá que el Ayuntamiento asuma sus competencias en el colegio y proceda al arreglo de las puertas, los lavabos  o la pintura del edificio.  Bernal recuerda en su moción que el “esfuerzo inversor” de la Junta en materia educativa en Marbella contrasta “con la falta de mantenimiento que el Ayuntamiento de Marbella ha realizado en los colegios de Marbella y San Pedro”. “El abandono es evidente y por lo tanto, gran parte de la responsabilidad de la situación por la que atraviesan muchos centros, solo se explica en el dejación de las responsabilidades que tiene atribuidas el Ayuntamiento”, señaló Bernal, quien puso de manifiesto que este es el caso del colegio Gil Muñiz, que durante décadas ha sufrido el abandono del equipo de Gobierno. Bernal recordó que recientemente el equipo de Gobierno aseguraba que había invertido 10 millones de euros en los centros educativos de Marbella y San Pedro en los últimos días, “pero si es así, ni uno solo ha ido destinado al Gil Muñiz, que presenta graves deficiencias debido al nulo mantenimiento que se ha llevado a cabo en el mismo”. Las inversiones que se están realizando en los centros educativos de Marbella y San Pedro vienen en su inmensa mayoría de la aportación que realiza la Junta de Andalucía a través del Plan Ola. Así en los últimos meses el ejecutivo autonómico ha invertido más de 800.000 euros, señala Bernal en su moción. Alcaldesa se niega en el pleno a dar explicaciones sobre sus operaciones financieras en Luxemburgo. José Bernal ha exigido explicaciones de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, sobre las operaciones financieras que ha llevado a cabo en un paraíso fiscal. Bernal ha señalado que “lo importante de este pleno es que la alcaldesa explique por qué contrató con un banco de un paraíso fiscal, que se publicita como un producto para evadir impuestos”, y si esa era su intención al contratarlo.  “Los vecinos de Marbella no quieren verla bailar”, ha declarado Bernal, quien añadió que lo que desean los vecinos es que “muestre la documentación de su patrimonio que ocultó en la declaración de bienes que presentó ante el Ayuntamiento”. Bernal ha defendido también el voto favorable a la moción para restablecer la memoria de los alcaldes republicanos ya que “tenemos que reconocer en nuestro callejero a los que creyeron que el progreso debía ser para todos y no para unos pocos”. Al mismo tiempo, ha instado a que se coloque de nuevo la placa que se encontraba en la puerta del pleno y que recordaba a la primera corporación democrática después de la dictadura, y ha señalado que esta placa se retiró con la excusa de pintar “pero como suele hacer la derecha, con esta excusa, borra la historia”. Bernal también ha lamentado que finalmente el PP haya impedido en el pleno que se debatiera una moción presentada por el PSOE para poner el nombre de Adolfo Suárez a una calle de Marbella. Concretamente, se proponía el cambio de la calle Miguel Cano, aviador del ejército franquista, que además incumple la ley de la Memoria Histórica. Ricardo López  ha defendido el voto a favor de poner el nombre de Príncipe Salman al muelle de Benabolá, más aún si cabe si se tiene en cuenta que viene avalada por una decena de colectivos ciudadanos. El viceportavoz señaló que “no entendemos por qué este equipo de Gobierno no escucha a los colectivos que integran la Plataforma contra la estación de autobuses frente al colegio Teresa de León”. López también ha defendido el voto favorable para la construcción de una pasarela peatonal en San Pedro, si bien, advirtió de que “deben atender las demandas de los padres Teresa León por los mismos motivos de seguridad que argumentan en la pasarela peatonal”. Asimismo, defendió la creación de una comisión para el estudio de las rutas senderistas. López instó a que los ciudadanos puedan exponer sus quejas y sus problemas en el pleno, como por ejemplo, la Plataforma contra la estación de autobuses de San Pedro, cuyas demandas no han sido atendidas. En relación a la modificación de elementos del PGOU para las estaciones de servicio, Isabel Pérez, declaró que ahora se hace más necesario todavía el Plan Especial de Estaciones de Servicio que, “aunque se indica en el Plan General que debe realizarse, y el Ayuntamiento como competente en ello debe hacerlo, en la modificación se especifica que todavía no se ha realizado”. Manuel García  ha sido el encargado de posicionar al Grupo Socialista en favor de incluir en la Escuela de Idiomas ruso e incluso el chino, pero instó a tener en cuenta todas las demandas existentes, incluso las de los padres del colegio Teresa León. Asimismo, ha solicitado a la alcaldesa que atienda la petición de la plataforma y se reúna con ellos, como le han solicitado en varias ocasiones. Al mismo tiempo, ha instado a incrementar también las clases de francés en la Escuela de Idiomas al objeto de que “todos podamos entender los folletos publicitarios que editan los bancos de paraísos fiscales como Luxemburgo”. Por su parte, Ana Leschiera ha defendido que se hagan efectivos los pagos del alquiler que se habían comprometido, si bien, ha señalado que en Marbella también hay mujeres en la calle, con hijos “tiradas en la calle” a las que se les había prometido una salida “y no se le dan”. “El Gobierno de Rajoy le debe 35 millones de euros a la Junta para el fomento del alquiler”, señaló Leschiera en referencia a un acta del Parlamento en la que queda constancia de este hecho, de ahí que haya exigido que el equipo de Gobierno “pida lo que le corresponde a esta comunidad”. Asimismo, recordó que ella misma presentó una moción para fomentar el alquiler a través de las viviendas en pisos vacíos en manos de bancos. También se instaba a establecer medidas para el alquiler. Dicha propuesta no ha sido aprobada por el Partido Popular. Ana Leschiera también ha defendido el voto a favor del cumplimiento  de la ley de dependencia, si bien ha matizado que el Gobierno de Rajoy ha recortado 314 millones de euros para los dependientes andaluces. Asimismo, ha declarado que este año el Gobierno ha recortado 1.200 millones de euros del presupuesto general. Al mismo tiempo, ha declarado que el Gobierno debería aportar el 50 por ciento de la dependencia, pero solo está aportando el 28 por ciento; y ha señalado que Moreno Bonilla es el auténtico “artífice de la aniquilación de la Ley de Dependencia”. El Partido Popular ha votado en contra de crear una comisión que estudie los baremos para los solicitantes de Renta Básica y del decreto de exclusión. Lps2.

LatinPress®.3 29/3-5/4/2014. El Ayuntamiento conectará Nueva Andalucía con el Paseo Marítimo a través de un paseo fluvial junto al río Guadaiza.  La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento va a instalar un paseo fluvial en la margen izquierda del río Guadaiza que permitirá conectar Nueva Andalucía con el Paseo Marítimo. Muñoz ha señalado que “es un proyecto de gran envergadura en el que llevábamos tiempo trabajando, que mejorará la calidad de vida de los vecinos de la zona y unirá el núcleo urbano de Nueva Andalucía con San Pedro Alcántara y Marbella de forma directa sin necesidad de utilizar medio de transporte”. “Con esta actuación el Paseo Marítimo sigue sumando kilómetros”, ha subrayado Muñoz, que ha precisado que el nuevo tramo tendrá una longitud de 1,90 kilómetros y se une al paseo Ramón Garzón que se encuentra en la desembocadura del río Guadaiza.  La regidora ha indicado que la Junta de Gobierno Local, celebrada hoy en Nueva Andalucía, ha aprobado el expediente de contratación para la redacción del proyecto, que cuenta ya con la autorización de la Agencia Andaluza del Agua.     La obra incluirá un paseo peatonal de 5 metros de ancho, que seguirá con la estética de adoquín cerámico del Paseo Marítimo, y un carril bici bidireccional de 2,60 metros de ancho. Además, se instalará una zona de arbolado que separará el paseo peatonal y el carril bici, alumbrado y barandillas a lo largo de todo el tramo. Muñoz ha especificado que la actuación cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros y está previsto que salga a licitación en un mes, por lo que podría dar comienzo en septiembre y prolongarse durante un plazo de siete meses. Marbella crece un 19% en número de turistas en el mes de febrero y “rompe la tendencia a la contracción en los meses de invierno”. El delegado municipal de Turismo, José Luis Hernández, ha avanzado que el número de turistas que ha recibido la ciudad en febrero con respecto al mismo mes del año pasado ha crecido un 19,1%, una cifra que “rompe la tendencia a la contracción de pasados ejercicios en los meses de invierno”. El concejal ha subrayado que la ciudad ha experimentado un “incremento muy fuerte” en relación a febrero de 2013 y que “continúa evolucionando en la senda del crecimiento turístico y confirmando que las expectativas para 2014 son incluso mejores que las del pasado ejercicio”.     Hernández ha recordado que en el mes de febrero de 2013 la ciudad sufrió un decrecimiento del 13% en el volumen de turistas y, en cambio, este año “hemos crecido más de un 19%”, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Datos que “cobran una mayor importancia si se comparan con los registrados en Andalucía (con un crecimiento del 5,6 por ciento) y con España (+6,5 por ciento)”. En relación a las pernoctaciones, con un total de 78.000, también la ciudad ha experimentado un fuerte crecimiento del 14,24 por ciento frente a los incrementos del 4,7% de Andalucía y el 5,4% de España. Atendiendo a la nacionalidad de los visitantes, los datos reflejan un aumento del 30% del número de turistas españoles, “una cifra que demuestra que el mercado turístico nacional empieza a dar muestras de reactivación”, ha destacado. La subida en el caso de los turistas extranjeros también ha sido significativa con un 14%. En lo que respecta a las pernoctaciones el incremento de visitantes nacionales también ha sido de un 30% y en el caso de los internacionales la subida ha sido de un 10,5%.          “Afortunadamente la composición del turismo nacional y extranjero progresivamente tiende a equiparse aunque todavía sigue siendo muy superior el internacional que en el mes de febrero representó el 64% del total de turistas y acapararon el 78% de las pernoctaciones”, ha señalado.         Por último, el concejal ha indicado que la estancia media de los turistas durante el mes de febrero en la ciudad ha sido de 3,2 días, similar al registrado en el mismo periodo de 2013. El ayuntamiento de Marbella ha otorgado al Club Internacional de Marbella el premio de la Cultura 2014, por la contribución de este club, con 23 años de existencia, al desarrollo cultural de Marbella. Con más de 300 personajes del más alto nivel que han pasado por la tribuna del Club Internacional, esta institución se ha consolidado desde hace tiempo como uno de los foros de opinión más importantes de España por el que han pasado conferenciantes muy diversos desde premios Nobel como Severo Ochoa, Camilo José Cela o Mario Vargas Llosa, hasta políticos de todas las tendencias como Carrillo, Fraga, Rajoy, Aznar, Bono, Esperanza Aguirre, Carmen Alborch, José Blanco, y un sinfín de periodistas, entre ellos Anson, Pedro J. Ramírez, Carlos Herrera, José María García, Fernando Onega, Raúl del Pozo, José María Calleja, Isabel San Sebastián,  escritores como José Luis Sanpedro, Torrente Ballester, Francisco Umbral, Alfonso Ussía, Antonio Burgos, Manuel Alcántara, Ian Gibson, María Dueñas, u otros personajes como Vicente Ferrer, Antonio Mingote, Sabino Fernández Campo, Padre Angel, el cardenal Carlos Amigo, Hugh Thomas, el juez Grande Marlasca, José Luis Garci, Eduardo Torres-Dulce, Luis Cobos, Mariano Barbacid y un  largo etcétera de personalidades de todos los ámbitos. En los últimos años se han incorporado al club actos de marcado carácter cultural como mesas redondas de divulgación científica o de novela histórica; estos últimos ya clásicos del club que han supuesto una clara apuesta por la cultura del más alto nivel. La programación de los actos llevados a cabo desde la premisa de estar en la vanguardia del día a día de la actualidad nacional, ha hecho que en muchos casos el club se adelante a lo que más tarde se constituye como noticia de alto alcance. Desde estas líneas se da las gracias al ayuntamiento por esta distinción que se otorgará el próximo día 12 de abril a las 19.00 horas en el transcurso de un acto que tendrá lugar el Teatro Municipal Ciudad de Marbella. El Ayuntamiento recupera más de 300.000 euros en un procedimiento por alcance contable.  El portavoz municipal, Félix Romero, ha reiterado que el Equipo de Gobierno “ha trabajado y trabaja siempre para que se restituya el patrimonio expoliado al Ayuntamiento de Marbella y para recuperar hasta el último euro esquilmado de las arcas municipales”. Fruto de ese trabajo, ha adelantado el concejal, “acabamos de recibir otra buena noticia para Marbella en relación a un procedimiento por alcance contable del Tribunal de Cuentas”. Así, en el procedimiento A21/04 en el que existe una responsabilidad a favor del Ayuntamiento de 100 millones de euros, el propio Tribunal ha acordado ya la puesta a disposición de las arcas municipales de más de 327.000 euros. “Aunque la cantidad no sea elevada lo que pone de manifiesto es que el trabajo del Ayuntamiento siguiendo los cauces legales establecidos permite que se vayan recuperando los bienes esquilmados a la ciudad”, ha concluido. Además, en relación a la sentencia del Caso Malaya, Romero ha insistido en que “nuestra postura siempre ha sido la misma” y va en la misma dirección apuntada por el propio Tribunal de que las multas del procedimiento “sirvan para restituir el patrimonio a la ciudad”.    En esta línea, ha anunciado que el Ayuntamiento ha impugnado el recurso de apelación de la Fiscalía y ha añadido en relación a la petición del Partido Socialista al Gobierno central que la postura del Consistorio pasa por “establecer y respetar los cauces legales y obligatorios que ya están dando frutos positivos a la ciudad”. Ha reprochado al PSOE de Marbella que “intente manipular la realidad asegurando que el Ayuntamiento no trabaja con el objetivo de que regresen los bienes que fueron expoliados del Consistorio durante anteriores Gobiernos municipales”.           Además, ha recordado que en octubre de 2008, ante una petición al Gobierno de la Nación presidido por los socialistas de una partida extraordinaria para la ciudad que compensase el daño causado por los años de expolio, el PSOE votó en contra. En este sentido, los socialistas argumentaron para negar la llegada de los fondos que se esperaba “que lloviera del cielo 600 millones de euros generosamente de las arcas del Estados de todos los españoles para el Ayuntamiento de Marbella”. Ha asegurado que por suerte, desde la llegada del actual Gobierno de la Nación “se ha dado una solución parcial a nuestras reivindicaciones gracias al acuerdo que alcanzó la alcaldesa, Ángeles Muñoz, para el abono de la deuda heredada con Seguridad Social y Hacienda”. El Equipo de Gobierno pide a IU “que deje de contaminar” y asegura que en las obras de Notario Luis Oliver “se cumplirá el acuerdo alcanzado en pleno”. El concejal de Urbanismo, Pablo Moro ha explicado que el Ayuntamiento ha pedido a IU “que deje de contaminar” y ha asegurado que en las obras de la calle Notario Luis Oliver “se cumplirá el acuerdo alcanzado en pleno en 2009”.         Moro ha especificado que este acuerdo “obligaba a los titulares a acondicionar los viales del entorno de forma que la apertura del parking no afectara al tráfico en la zona, pero el proyecto del Ayuntamiento es más ambicioso porque supone una remodelación integral de la calle que afecta tanto al ornato como a los suministros y servicios”.          Por esta razón, ha especificado que el Ayuntamiento “valorará económicamente las obras que tienen que realizar los propietarios y ese importe se ingresará en las arcas municipales para que integre el presupuesto total de la obra”. El Pleno instará al Gobierno andaluz al pago de los retrasos de las subvenciones para el fomento del alquiler y para el cumplimiento de la Ley de Dependencia. El Equipo de Gobierno someterá este viernes a aprobación en el Pleno ordinario de marzo dos mociones en los que instará a la Junta de Andalucía al pago de las subvenciones para el fomento del alquiler y para el cumplimiento de la Ley de Dependencia.      El portavoz municipal, Félix Romero, ha asegurado en relación a la Ley de Dependencia que algunas de las ayudas que no se han pagado todavía datan del año 2008. “Es una obligación de la Junta de Andalucía y desde luego que la tiene que cumplir”, ha manifestado. Por otro lado, el Gobierno autonómico “también debe desde el año 2008 cantidades a beneficiarios del plan de fomento del alquiler por lo que tiene entender el grave problema que está generando a estas personas y, por tanto, tiene que garantizarles lo que les prometió”, ha señalado.  La sesión plenaria también tratará la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal del municipio “con el objetivo de mejorarla” a través de la adaptación a la normativa vigente sobre racionalización de la administración local.   Asimismo, se abordarán cuestiones urbanísticas como el estudio detalle de una zona en la urbanización La Cascada de Camoján y la modificación de las condiciones generales que se permiten en determinadas parcelas dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Otra de las propuestas que se someterán a votación el viernes está relacionada con el apoyo institucional a la implantación de clases de ruso en la Escuela Oficial de Idiomas, “una petición que ha partido de los usuarios y del propio centro”.      En otro orden de asuntos, el Pleno dará cuenta del informe de actuación del Consejo Sectorial de Participación Ciudadana y aprobará un reconociendo a la familia real saudí por su apuesta por Marbella mediante el nombramiento de uno de los muelles de Puerto Banús como Príncipe Salman. El Ayuntamiento asegura que la Junta “pone trabas” a la residencia del Trapiche del Prado “con un informe que no tiene rigor técnico ni jurídico”. Pablo Moro ha afirmado que el informe desfavorable de la Junta de Andalucía a la modificación de elementos aprobada por el pleno del Ayuntamiento en mayo de 2013 para facilitar la construcción de la residencia de mayores de Trapiche del Prado “no tiene rigor técnico ni jurídico” y supone “una nueva traba al proyecto por parte del Gobierno autonómico”. Moro ha subrayado que “la Junta de Andalucía no ha hecho nada desde que en el año 1992 se llevara a cabo la donación del Trapiche del Prado por parte de la familia Álvarez, a pesar de ser la administración competente para construir residencias de mayores y gestionarlas, y una vez más vuelve a obstaculizar la actuación cuando el Ayuntamiento decide retomarla”. Ha explicado que el PGOU aprobado en 2010 “no permite construir en toda la parcela, a pesar de que el 80% del suelo está libre” por lo que el Equipo de Gobierno impulsó una modificación puntual de elementos en aquellas ubicaciones que tenían un nivel 2 de protección “para poder sacar adelante la obra de la residencia, dando cumplimiento a las condiciones que se establecían en la cesión gratuita por parte de la familia Álvarez”. El edil ha indicado que “lo primero que hizo el Ayuntamiento fue mantener una reunión con la Dirección General de Urbanismo en Sevilla, que respaldó nuestro planteamiento tanto desde el punto de vista técnico como jurídico, por lo que, con la bendición de la Junta, llevamos adelante la aprobación inicial de la modificación de elementos en pleno”. Ha especificado que “tras esta aprobación, era necesario pedir un informe preceptivo y vinculante a la Delegación Provincial de Cultura en Málaga que, para nuestra sorpresa, ha sido desfavorable argumentando que permitir las obras de nueva planta en edificación exenta en parcelas de titularidad o uso público en la que se ubique el inmueble con protección parcial no se considera adecuado al rebajar la protección del elemento catalogado hasta niveles inadmisibles”. Moro ha señalado que el informe “es un juicio de valor que, además, está firmado por la propia delegada provincial de Cultura, Patricia Alba, algo que resulta llamativo porque los políticos no suelen firmar los informes sino los técnicos”. Asimismo, ha indicado que “esta decisión de la Junta complica la posibilidad de sacar adelante la obra de la residencia de mayores porque ninguna empresa va a acometer la restauración del edificio histórico del Trapiche del Prado sin poder darle ningún otro uso a la parcela”. En el mismo sentido, ha recordado que la escritura de la donación gratuita del Trapiche del Prado al Ayuntamiento por parte de la familia Álvarez “establecía como condiciones la restauración del edificio histórico para que se destinase a centro social de una residencia de mayores y que se construyeran las dependencias anexas en los terrenos circundantes” y ha especificado que “de no cumplir esta condiciones, se devolvería el edificio histórico y el suelo a la familia”. Moro ha subrayado que “ante la pasividad de la Junta, fue este Equipo de Gobierno el que dio un paso al frente en el año 2008 y sacó el concurso para llevar a cabo la obra”. Ha especificado que la actuación “se adjudicó a Sanyres, pero la entrada en concurso de acreedores de esta empresa impidió que pudiera acometer el proyecto, al igual que el resto de licitadores a los que también se lo ofreció el Ayuntamiento, que tampoco pudieron asumirlo por falta de financiación”.  Moro ha subrayado que “el Ayuntamiento ha retomado la idea al mejorar la situación económica y ante la aparición de inversores interesados en el proyecto, pero la Junta de Andalucía vuelve a obstaculizarlo”. Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que el Gobierno autonómico haya incorporado el Trapiche del Prado en el Catálogo General del Patrimonio “sin habérselo comunicado al Ayuntamiento y tan solo 25 días después de que el 31 de mayo de 2013 se aprobara la modificación de elementos en pleno”, por lo que ha calificado la acción de “deslealtad institucional”. El edil ha subrayado que “esta decisión dificulta aún más la actuación porque se eleva la protección del nivel 2 al 1 y resulta especialmente curiosa porque el Ayuntamiento ha pedido hasta en tres ocasiones que se declare Bien de Interés Cultural al edificio sin que la Junta lo haya respaldado”. Moro ha avanzado que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, mantendrá una reunión en las próximas semanas con los herederos de la familia Álvarez “para explicarles la situación en la que se encuentra el proyecto en estos momentos” y ha indicado que el Ayuntamiento “estudiará qué otras posibilidades quedan para poder llevarlo a cabo y cumplir con los condicionantes que fijaba la cesión”.  El Centro Cultural Cortijo Miraflores ha acogido la final de la Muestra Joven de Literatura del programa Marbella Crea 2014. El Ayuntamiento de Marbella informa de que el Centro Cultural Cortijo Miraflores ha acogido la fase final de la Muestra Joven de Literatura del Marbella Crea 2014, con el siguiente fallo del jurado: Poesía: -Primer premio.-  “Muerte de unos ojos azules”, de Sergio Navarro, con un premio de 250 €. -Segundo premio.-  “Sonrisas y fracasos”, de  Zoahir el Bakali, con un premio de 200 €. -Tercer premio.-  “Sensaciones”, de  Cristina Gutiérrez, con un premio de 150 €. Microrrelato: -Primer premio.-  “Miel”, de Jesús Torres, con un premio de 250 €. -Segundo premio.-  “Sin salida”, de  David Moreno, con un premio de 200 €. -Tercer premio.-  “Enajenado”, de  María Mesa, con un premio de 150 €.      Narrativa:-Primer premio.-  “A cassete”, de Víctor Pacheco, con un premio de 250 €. -Segundo premio Narrativa.-  “Penumbra”, de Sandra Gutiérrez, con un premio de 200 €. -Tercer premio Narrativa.- “La Gran Mosca”, de  Víctor Manuel González, con un premio de 150 €. Social Intégrate: -Primer premio.- “Pan pal hambre”, de  Alejandro Manzano, con un premio de 200 €. El Ayuntamiento desarrollará durante este año la campaña de prevención ‘Marbella Ciudad Solidaria con el Alzheimer 2014’. El Ayuntamiento de Marbella ha acogido la presentación de la campaña de prevención ‘Marbella Ciudad Solidaria con el Alzheimer 2014’, que se pondrá en funcionamiento próximamente para concienciar a la población de la importancia de realizar diversas actividades con el objetivo de prevenir o retrasar los síntomas de la enfermedad del Alzheimer. La presentación ha corrido a cargo del concejal de Bienestar Social, Manuel Cardeña; la presidenta de la Asociación de Enfermos de Alzheimer AFA Marbella, Ana Mardones; la directora de la Unidad de Estancia Diurna ‘Nieves Barranco’, Ana Moreno; y la directora y el guionista del corto “Un día hermoso”, Maria del Villaespesa y David Galiano, respectivamente, cinta que ha sido elegida para apoyar la campaña. Ana Moreno, por su parte, ha explicado que “con esta iniciativa se pretende transmitir a la población en general la existencia probada de factores que han demostrado aumentar la ‘reserva cognitiva’ y desterrar la idea de que el Alzheimer está relacionado exclusivamente con la edad” y ha destacado que “con esta campaña se van a desarrollar actividades dirigidas a todos los sectores incidiendo en los factores que pueden ser protectores, como puede ser el ejercicio físico, aprender cosas nuevas, la estimulación mental, la buena nutrición y favorecer las relaciones entre iguales y entre distintas generaciones, principalmente”. El Pleno exige de nuevo a la Junta de Andalucía que construya una pasarela peatonal sobre la carretera de Ronda. El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado hoy una moción, con la abstención de Izquierda Unida y el voto a favor del resto de partidos, por la que se insta de nuevo a la Junta de Andalucía a construir una pasarela peatonal sobre la carretera de Ronda, de titularidad autonómica, a su paso por San Pedro Alcántara.   El concejal de Obras, Javier García, ha recordado que esta moción “se ha llevado a pleno en varias ocasiones y en dos de ellas ha sido respaldada por unanimidad, al igual que en el Parlamento de Andalucía, pero a pesar de ello, la Consejería de Fomento, que ostenta Izquierda Unida, no ha hecho nada para materializar el proyecto”. El edil ha subrayado que “es necesario buscar una solución que garantice la seguridad vial en un punto con una alta peligrosidad, por el que circulan diariamente más de 15.000 vehículos” y ha afirmado que “la actuación se puede acometer con una inversión perfectamente asumible por parte de la Consejería de Fomento, solo es cuestión de compromiso y voluntad política”.         El Pleno también ha sacado adelante por unanimidad una propuesta por el Grupo Popular para solicitar a la Junta de Andalucía que abone las subvenciones para fomento del alquiler. El concejal de Bienestar Social, Manuel Cardeña, ha señalado que “hay ayudas que se aprobaron en el año 2008 y aún no se han concedido, generando un gran problema a muchas familias”. En la sesión plenaria también se ha acordado una modificación de la ordenanza fiscal, que articula la posibilidad de efectuar la compensación de deudas con otras administraciones mediante la incorporación del texto de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, y se ha aprobado una propuesta para dar el nombre de Príncipe Salman a uno de los muelles de Puerto Banús como reconocimiento a la familia real saudí por su apuesta por Marbella. Asimismo, ha salido adelante la moción presentada por Opción Sampedreña para la creación de una comisión especial que estudie la puesta en marcha de una ruta de senderos que discurra por los principales pantanos de la zona y se ha dado cuenta del informe de actuación del Consejo Sectorial de Participación Ciudadana correspondiente al año 2013. Lps3.

 LatinPress®.4 29/3-5/4/2014. OSP apuesta por el ecoturismo para vencer la estacionalidad y dinamizar la economía. El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) presentó para el pleno del 28 de marzo una propuesta para la creación de rutas ecoturísticas que pongan el valor el turismo ecológico y minimicen la estacionalidad. El grupo hace referencia a la que podría ser ‘La Ruta de los Pantanos’, la cual podría discurrir en torno a los nueve pantanos existentes en la zona, lagos artificiales con un gran valor ecológico, que podría ser puesta en valor con proyectos de adecuación del entorno con servicios, acceso y señalización, así como adecuando rutas secundarias de unión a otras vías ecológicas ya existentes o que se puedan proyectar. OSP considera que el ecoturismo no es una actividad que compita con el turismo tradicional de sol y playa, si no que muy al contrario puede ser complementario, ofertando un paquete de opciones más completo de propuestas de ocio para los visitantes, que ayudaría a captar nuevos turistas. Por ello, proponen aprovechar la “bondad del clima y la cercanía con el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, del Estrecho o de los Alcornocales, que ya deberían ser por sí solas un atractivo turístico que debe ser adecuado y promocionado”. OSP expone que el ecoturismo está funcionando en otras zonas turísticas y “es una forma de hacer turismo responsable con el Medio Ambiente que contribuye a la protección de estas áreas naturales, a la vez que proporciona un conocimiento de la zona desde diversos puntos de vista y mejora la calidad de vida, un gran ejemplo de ello es la iniciativa ‘4 días caminando’ que atrae a miles de personas desde diversos puntos de Europa”. En España, aseguran, se consolida este tipo de turismo, que ha crecido muy por encima de otros modelos de ocio, según datos del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y de los indicadores de visitas de los Parques Naturales, que demuestran que "el medio ambiente es la principal motivación turística para más de 20 millones de europeos". Se consuma el desmantelamiento de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara. OSP ha denunciado que el equipo de gobierno de Marbella ya ha “desmantelado” la tenencia de alcaldía de San Pedro Alcántara, por lo que las dependencias ya han dejado prácticamente de estar operativas. Hace algo más de un año, el grupo denunció que el PP estaba empezando a desmantelar la tenencia de alcaldía, trasladando a Marbella al secretario y dejando esta función desatendida y designando al concejal Félix Romero para gestionar la tenencia, pero que éste que se limitaba a firmar decretos de forma ocasional, lo cual le impedía tener conocimiento de los problemas y de las necesidades de San Pedro Alcántara, además de la considerable ralentización para efectuar cualquier gestión básica por la falta de liderazgo de un representante municipal y la ausencia de personal suficiente. OSP asegura que esta situación ha empeorado y que “el desmantelamiento de la Tenencia de Alcaldía es ya un hecho consumado”. OSP apunta que “se han llevado parte del personal a Marbella y que el presupuesto y las competencias han desaparecido por completo”, dejando el edificio como un “mero adorno” al que han bautizado como ‘oficina de atención al ciudadano’, pero la realidad es que “poca atención se ofrece a los vecinos de San Pedro y muy pocas gestiones se pueden realizar desde allí”. “En apenas un año”, aseguran, “nos han robado la poca autonomía administrativa que teníamos, confundiendo a los ciudadanos y obligándoles a trasladarse a Marbella para realizar las gestiones”. “Nos quieren robar nuestra identidad. Hasta el nombre de San Pedro ha desaparecido del edificio de la histórica Villa de San Luís. Esta es la poca importancia que el equipo de gobierno del PP concede a San Pedro Alcántara. Vamos hacia atrás, no hacía adelante”, lamentan. Pleno aprueba por unanimidad la propuesta de Osp para poner en valor el patrimonio natural. En el pleno ordinario celebrado hoy (viernes 28), el grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía ha conseguido sacar adelante su propuesta para la creación de una comisión cuyo objetivo será la adecuación de vías turísticas naturales alrededor de los pantanos del municipio. El portavoz de este grupo municipal, Rafael Piña, ha manifestado que la creación de estas rutas naturales es “una apuesta clara por la promoción turística y la reactivación de la economía de la zona en cualquier época del año, minimizando los efectos de la estacionalidad turística actual”. “Creemos que deberían ponerse en valor los yacimientos y lugares pintorescos de la zona, como puede ser el cerro del colorao o la ferrería de El Ángel, con la creación de pasillos verdes utilizando como nexo de unión los ríos y pantanos del municipio. Debemos aprovechar la bondad de nuestro clima y las maravillas naturales de nuestro entorno”. Piña ha apuntado que estas actuaciones “no tienen un coste muy alto y se podría proponer el proyecto, para su desarrollo conjunto, a otros ayuntamientos, como Estepona, Benahavis, Istán y Ojén e instituciones, como la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga o la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Es un proyecto que viene a sumar y que nos beneficiaría a todos, y tenemos la potestad y el privilegio de poder hacerlo". A vueltas con el puente peatonal.  Ante esta propuesta, la edil de OSP, Gema Midón, ha pedido “que dejen de utilizar este tema para la confrontación política  entre el PP y PSOE e IU o entre Ayuntamiento-Junta como han venido haciendo en los últimos años” y les ha recordado que mientras “hay personas jugándose la vida cruzando esta carretera tan peligrosa mientras ustedes se dedican a eludir sus responsabilidades y echarle la culpa al partido o a la administración contraria”. Midón ha asegurado que en los años 2008, 2009 y 2010 el PP de Marbella se limitó a pedir “un paso peatonal regulado por semáforos” y que incluso votaron en contra cuando en 2011 OSP pidió en reiteradas ocasiones la construcción de un puente peatonal elevado. La edil también ha recordado que en 2012 este pleno aprobó por fin la propuesta de OSP para la construcción de dicho puente, pero que “dos años después aún no se ha hecho nada”. “Se han vuelto a acordar del tema tras la recogida de 4000 firmas por parte de OSP para exigir la construcción del puente peatonal y ahora traen una propuesta a pleno pidiendo lo mismo y utilizando esto para mantener su pugna política con la Junta de Andalucía”. “En los últimos seis años han pedido hasta tres cosas diferentes a la Junta y también han rechazado nuestra propuesta de que esta obra la acometiera el Ayuntamiento a cargo de la deuda utilizando el sistema de compensaciones. “Con los 600.000€ que el Ayuntamiento paga anualmente a tan solo diez directores generales podrían haberse construido dos puentes cada año. Se trata sin más de falta de interés y querer mantenerse en el enfrentamiento político donde parece que están tan cómodos. No tiene otra explicación ni por un lado ni por el otro”. Política de falsas esperanzas. En otro de los puntos del pleno celebrado hoy, en el que se debatía sobre los retrasos en el pago de las ayudas de la ley de dependencia, el concejal de OSP, Manuel Osorio, ha señalado que la responsabilidad recae en todas las instituciones “tanto en la Junta de Andalucía por los retrasos en el pago como en el gobierno central por los brutales recortes que ha realizado a nuestra comunidad autónoma”. Osorio ha lamentado también la actitud “evasiva” del concejal responsable de la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Marbella, Manuel Cardeña, con los afectados por este tema que van a pedirle ayuda, “a los que les promete ayuda, pero a la hora de la verdad les da la callada por respuesta y les envía a un técnico para que les explica que la cosa está muy parada y que el Ayuntamiento no tienen dinero para ayudarles”. Propuestas vetadas y “usurpadas”. En el turno de ruegos y preguntas, OSP ha lamentado que la alcaldesa diga públicamente que los grupos de la oposición deberían presentar propuestas y no hacer críticas, pero “se olvida de decir que muchas de las propuestas que presentamos son vetadas y no se permite que lleguen a pleno, además de no entender que el cometido de la oposición es precisamente la fiscalización y el control del equipo de gobierno”. El portavoz de OSP ha recordado que OSP ha presentado 139 propuestas en la última Junta de Distritos, y que si bien en algunos distritos se han aceptado y se están gestionando debidamente, hay otros distritos, como el número 3 dirigido por el concejal Javier García, “en el que entre 10 y 17 propuestas presentadas por la vocal de OSP fueron  usurpadas, llegando incluso a rechazar dos de ellas para presentarlas en nombre de vocales del PP en un ejercicio denigrante y de absoluta deslealtad”, o en el distrito número 2,  “en el que el director del distrito, Manuel Cardeña, no permitió siquiera que nuestro vocal defendiera sus propuestas”. El empadronamiento y ahorro de IBI de la alcaldesa. También en la sesión de gestión y control, el portavoz de OSP, Rafael Piña ha puesto de manifiesto el hecho de que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, resida en el término municipal de Benahavis y, sin embargo, esté empadronada en otro sitio para votar en Marbella, siendo esto “muy mal ejemplo para los ciudadanos y una falta de respeto por la normativa y las ordenanzas”. Además, Piña ha recriminado a Muñoz haber dejado de tributar  en este municipio en los últimos años aproximadamente 170.000€ en concepto de IBI tras el cambió de lindes que promovió, y que hizo que su vivienda, valorada en casi 5 millones de euros, pasara a formar parte al término municipal de Benahavis, cuyo recibo del IBI es mucho menor que el de Marbella y, por tanto, su vivienda no se ha visto afectada por la “brutal subida que ella misma ha provocó al no corregir el tipo impositivo”. Lps4.

 LatinPress®.5 29/3-5/4/2014. Las familias andaluzas han ahorrado 6,6 millones de euros por la gratuidad de los medicamentos para menores de un año. Las familias andaluzas han ahorrado 6,6 millones de euros por la gratuidad de los medicamentos para menores de un año desde que esta prestación se inició en agosto de 2008. Hasta diciembre de 2013 han sido 488.159 los menores que se han beneficiado del acceso gratuito a los medicamentos y productos sanitarios prescritos por su médico. Esta medida, puesta en marcha por la Junta de Andalucía, refuerza la protección de la salud en la primera infancia y ayuda a las familias a afrontar los gastos económicos derivados de la llegada de un nuevo hijo. Así lo ha señalado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha valorado la apuesta y la defensa que desde la comunidad se está haciendo por el mantenimiento de los derechos y las prestaciones. Por provincias, se han beneficiado, entre agosto de 2008 y diciembre de 2013, un total de 49.210 menores de un año de la provincia de Almería, 77.583 gaditanos, 46.398 cordobeses, 50.241 granadinos, 32.309 onubenses, 36.937 jiennenses, 88.465 malagueños y 121.902 sevillanos. En total, se han prescrito en estos años un total de 4.531.317 recetas de medicamentos para menores de un año, lo que ha supuesto una inversión para la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de más de 21,2 millones de euros. Esta iniciativa se incluye entre las múltiples iniciativas impulsadas por el Gobierno andaluz dentro del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas. Hasta la aprobación de esta medida, los progenitores o tutores tenían que abonar un porcentaje del precio de venta de los fármacos indicados a niños menores de un año, al igual que el resto de la población no exenta de aportación económica en el pago de medicamentos. A partir de la puesta en marcha de esta prestación, este porcentaje -que oscilaba entre el 10 y el 40% del precio según el tipo de medicamento- es asumido por la Junta de Andalucía íntegramente. Los grupos de medicamentos más consumidos son aquellos para el padecimiento obstructivo de las vías respiratorias, analgésico y antipirético, vacunas antibacterianas, antibióticos, corticosteroides, antihistamínicos y vitaminas D. En el año 2013 las familias andaluzas han ahorrado, gracias a este derecho asistencial, 1,1 millones de euros en las 723.317 recetas dispensadas a los 132.058 menores de un año que se han beneficiado de la misma. La distribución por provincias del número de menores que se han beneficiado de este derecho durante el año pasado es la siguiente: Almería (13.227), Cádiz (19.241), Córdoba (12.303), Granada (12.805), Huelva (8.020), Jaén (11.388), Málaga (22.272) y Sevilla (32.806). Identificación del menor. Los menores son identificados, cuando acuden a la consulta de su médico, con la tarjeta sanitaria individual, el justificante de haberla solicitado o el documento de reconocimiento temporal del derecho a la asistencia sanitaria, de forma que pueda comprobarse que tienen derecho a esta nueva prestación. Por su parte, la extensión de la receta electrónica facilita el proceso de dispensación de medicamentos, puesto que las oficinas de farmacia pueden conocer, de forma simultánea a la emisión de la receta, que la compra de los fármacos prescritos al menor es con cargo a la Junta de Andalucía. La prescripción puede además realizarse en papel a través de los modelos oficiales de receta, identificándose en la oficina de farmacia, al introducir sus datos en el sistema informático, que el menor está exento de aportación. Los ciudadanos pueden obtener información sobre los detalles de esta prestación a través del servicio telefónico Salud Responde (902 505 060) y la página web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Además, los tutores de los niños pueden consultar sus dudas a los profesionales sanitarios que atiendan al menor. La presidenta de la Junta anuncia que la mina de Riotinto contará en abril con los requisitos para el inicio de sus trabajos. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado en el Pleno del Parlamento andaluz que en abril la mina de Riotinto (Huelva) "contará con todos los requisitos necesarios para el inicio de sus trabajos", lo que va a permitir crear empleo en la citada comarca onubense. Asimismo, ha señalado que la de Aznalcóllar (Sevilla) "será una realidad en el primer trimestre de 2015". Durante la sesión de control al Gobierno, la presidenta ha situado a la minería como un sector estratégico en el nuevo modelo productivo y de desarrollo de Andalucía. "Todos los activos que tenemos han de estar al servicio de la creación de empleo, y la riqueza que posee el subsuelo andaluz también ha de contribuir a generar riqueza", ha subrayado Susana Díaz, dejando patente la apuesta del Gobierno andaluz por impulsar este proceso de reindustrialización.  La presidenta andaluza ha indicado que el sector de la minería, hoy en día y tras el desastre ecológico registrado en Aznalcóllar, "exige mayores exigencias medioambientales que las que había en el pasado", y ha recordado que el Gobierno andaluz ha sacado a concurso más de 550 derechos mineros, "más que en toda la historia de la minería andaluza". Además, en el caso concreto de la mina de Aznalcóllar, ese proceso se ha hecho a través de un modelo de concurso internacional, "con toda la transparencia y la seguridad tanto jurídica como medioambiental", ha recalcado. Díaz ha destacado el impacto positivo que en términos de empleo tendrá la reapertura de las minas de Riotinto y Aznalcóllar en las comarcas de Huelva y Sevilla, al tiempo que ha valorado que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y la Junta ha hecho posible la retirada del recurso de la Administración central contra el decreto de reapertura de la mina de Aznalcóllar. "Hoy se puede decir que está garantizada la reapertura de la mina, que es lo que verdaderamente importa a la Junta, y será una realidad en el primer trimestre del año 2015", ha valorado. Modelo de desarrollo sostenible. La presidenta de la Junta ha detallado las líneas maestras de la estrategia económica que a medio plazo está siguiendo el Gobierno andaluz para hacer frente a la crisis y, sobre todo, al desempleo y la falta de crédito para las empresas. En este sentido, Díaz ha señalado que se está apostando por un modelo de desarrollo más estable y competitivo, de forma que se propicie "un crecimiento económico y un progreso social duraderos". En ese contexto, se priorizarán programas específicos de apoyo a sectores estratégicos como el aeroespacial, las energías renovables, la biomedicina o las industrias culturales; y se consolidarán y reforzarán los sectores maduros, entre los que se cuentan la minería y la construcción, en este caso "bajo premisas de sostenibilidad y tolerancia cero a la especulación", ha puntualizado la presidenta de la Junta. La presidenta ha reclamado prudencia y sensibilidad a la hora de interpretar los resultados positivos que vienen arrojando algunos principales índices macroeconómicos, sobre todo porque, ha señalado, "la mejora de algunos datos está muy lejos de tener efecto en la vida de los ciudadanos". No obstante, ha pasado revista a los principales signos positivos que avanza la economía en Andalucía: por cuarto año consecutivo ha habido récord en las exportaciones, dos de cada tres empleos creados el pasado febrero lo han sido en Andalucía, y tres de cada cuatro afiliaciones nuevas a la Seguridad Social se han producido en la comunidad. "Estos datos, moderadamente positivos, son el resultado de un programa de recuperación económica que se basa en el incremento de la competitividad de nuestras empresas, que son los verdaderos motores de arrastre en la creación de empleo", ha expuesto la presidenta andaluza, quien ha puesto en valor iniciativas clave al respecto como el decreto ley de apoyo a las pymes industriales, dotado con 150 millones de euros; o la puesta a disposición del tejido empresarial de una línea de financiación privada por valor de 2.000 millones de euros, además de la futura creación del Instituto de Crédito Público andaluz o los trabajos que se vienen realizando para reducir las trabas burocráticas con el futuro proyecto de Ley de Mejora de la Regulación Económica. Lps5.

LatinPress®.6 29/3-5/4/2014. Son muchas las razones por las que la PLATAFORMA CIUDADANA “POR UNA ESTACIÓN DIGNA” está en contra de la ubicación de la terminal de San Pedro Alcántara enfrente del CEIP “María Teresa León”.

• Autobuses de gran tonelaje entrando, parando y saliendo de la terminal a escasos metros del Colegio. •         El riesgo que corren los niños al ser una zona de enorme tránsito de vehículos. • La posibilidad de que en un futuro los autobuses con destino a Marbella o Málaga pasen por la puerta del Colegio, ya que es lo más fácil para incorporarse hacia esa dirección. • Derecho a la educación. La terminal perturbará la tranquilidad necesaria para el estudio. • Contaminación acústica. •   Contaminación ambiental. • Inseguridad ciudadana. Personas que van, vienen y transitan por las inmediaciones del Colegio. • Informes de psicólogos que avalan que no debería ubicarse a las puertas del Colegio.  • El Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido a trámite nuestra queja sobre la ubicación, lo que supone que prevé el peligro que al M.I. Ayuntamiento de Marbella no le consta. • Porque la parcela está contemplada como ZONA VERDE en el PGOU. El equipo de gobierno del  M.I. Ayuntamiento de Marbella ha tenido que modificar puntualmente la zona para poder construirla en esa parcela, no donde indica el PGOU. Por necesidades de San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía. • Hablamos de un núcleo de población superior a los 40.000 habitantes, lo que justifica la necesidad de una estación de autobuses. • La falta de demanda aducida por el M.I. Ayuntamiento de Marbella para no construir una estación de autobuses precisamente se debe a su inexistencia, lo que supone a los vecinos de San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía tener que desplazarse a la estación de Marbella. • San Pedro Alcántara está ubicado en un cruce de caminos y merece una estación acorde a las circunstancias. Confluyen rutas de varias provincias de Andalucía, siendo vía de acceso desde la Costa del Sol a Sevilla gracias a la carretera de Ronda. • La ubicación de la terminal obligaría a los transportes interurbanos a atravesar el boulevard de San Pedro Alcántara, por lo que sería preferible que se mantenga el actual emplazamiento, más céntrico y adecuarlo debidamente hasta que se aborde un proyecto de futuro, la estación o una terminal ampliable en el tiempo. Por el derecho a ser escuchados. • Los padres y madres del Colegio no la quieren ahí por los riesgos que supone ese emplazamiento para sus hijos. Es un peligro REAL, no es una invención o suposiciones sin fundamento. •          Hay un amplio respaldo ciudadano, a la vez que de otros colectivos, asociaciones, plataformas, sindicatos y partidos políticos, a excepción del que gobierna. Por razones técnicas. • Desconocemos si los informes técnicos avalan dicha ubicación. •    Creemos difícil que un informe técnico exhaustivo determine esa localización como idónea para una terminal de autobuses. •        La asociación de asalariados del taxi no creen que, técnicamente, sea acertada esa ubicación, más bien, todo lo contrario. • Porque en 2007 D. Miguel Troyano, teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, firmó que debería ir en la parcela conocida como el Cielo. Posteriormente, en 2010, el PGOU determina una parcela frente al cielo de San Pedro, al otro lado de la carretera de Ronda. • La parcela establecida en el PGOU, por situación y accesibilidad, sería el lugar ideal para la ubicación de la terminal o incluso de una estación de autobuses digna. Tráfico.       Colapso de tráfico a las horas punta, que coinciden con las horas de inicio y finalización del horario lectivo normal. • Ser una entrada principal de San Pedro Alcántara. • Confluir7 calles (3 de ellas de doble sentido y 4 con sentido único) a una rotonda con poca visibilidad y con cambio de rasante. Económicas.     Lo que se propone es una terminal provisional que nunca llegaría a convertirse en estación. Supondría un doble gasto para las arcas municipales. •          Porque Diputación mantendría los 300.000 € aunque fuese otra ubicación. Lps6.

Nacional globe322.gif (10689 bytes)

LatinPress®.20 29/3-5/4/2014. La diputada de IU y portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, Caridad García Álvarez, ha reclamado hoy en el Pleno del Congreso a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que actúe “de oficio” ante la “pobreza estructural y la desigualdad creciente” que sufren los españoles, debido a las consecuencias de una crisis “que ellos no han provocado”.

Según García Álvarez, la defensa de la ciudadanía “debería ser la mayor preocupación de las Administraciones Públicas”. Durante su intervención parlamentaria en respuesta a la presentación por parte de Becerril de su Informe de Gestión del 2013, García Álvarez ha explicado que “el pueblo lo está pasando mal y necesita comprobar que las instituciones se preocupan, tienen intención de apoyarlos y buscar soluciones para salir del auténtico infierno en el que viven”. “La gente está muy desencantada -ha advertido-, y tiene la sensación de que se les ha abandonado a su suerte en un mundo donde las injusticias son cada día mayores”, unos hechos que han producido cierto “pasotismo institucional”. La diputada de IU describió la situación en la que viven millones de personas en nuestro país, relativa a los “casi tres millones de niños y niñas bajo el umbral de la pobreza, los cientos de miles de hogares que no tienen ningún ingreso, el paro juvenil cercano el 60%, las pensiones cada vez más devaluadas o la reducción de los salarios año tras año”. Por ello, García Álvarez declaró “no compartir el optimismo” del Gobierno ni el reflejado en el informe de la Defensora del Pueblo que, a su juicio, “está basado en informes realizados por entidades financieras que han ganado 9.000 millones de euros el pasado año, que a su vez han dejado en la calle a 20.000 trabajadores”, mientras recomiendan “seguir profundizando en los recortes y las rebajas salariales”. También señaló algunas coincidencias entre su grupo y el informe, entre ellas la interposición del recurso de inconstitucionalidad, realizada a petición del diputado de IU Alberto Garzón, contra los apartados 2 y 3 de la disposición adicional tercera el ‘Real Decreto-ley 14/2013, de 29 de noviembre, de medidas urgentes para la adaptación del derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de supervisión y solvencia de entidades financieras’. También aludió a la visita de la Defensora del Pueblo a la Unidad Terapéutica Educativa del Centro Penitenciario de Villabona, en Asturias. A lo largo de su intervención parlamentaria García Álvarez criticó las políticas del Gobierno en materia de inmigración, los recortes en educación, sanidad, dependencia o la devaluación de las pensiones que “están contribuyendo al sostén de numerosas familias en nuestro país, supliendo con ello actuaciones que deberían hacerse desde las administraciones públicas”. La portavoz en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo se ha referido a las víctimas “de ese terrorismo de Estado promovido por el franquismo” y ha reclamado a Soledad Becerril que “interceda para que las familias recuperen esos cuerpos y poder descansar en paz”, aunque algunos quieran “enterrar su memoria”. Lps1

LatinPress®.21 29/3-5/4/2014. El Secretario de Organización, Óscar López, ha asegurado que el Partido Popular tiene “muchísimas mentiras” que explicar “ante los ciudadanos y ante la Justicia” en relación con el caso Gurtel  porque “desde hace 20 años, lo cierto es que en el PP ha habido financiación irregular, sobresueldos en negro, comisiones ilegales, contabilidad B, cuentas en Suiza y muchas, muchísimas mentiras”.

El número 3 del Psoe se refería a las últimas informaciones conocidas, según las que el juez Ruz ya ha encontrado dos posibles conexiones entre la Caja B del PP y las cuentas de Bárcenas en Suiza, por lo que va a citar a declarar  al extesorero para esclarecer si el PP está detrás de estas cuentas.

En su opinión, cada dato nuevo que se conoce sobre la trama Gurtel “tumba”  las mentiras del Partido Popular y “saca a flote la corrupción institucionalizada” de este partido, asevera López.

“Cinco años después de que estallara la Gurtel, un año después de conocer los papeles de Bárcenas, la Justicia estrecha su cerco para esclarecer si el PP está detrás de las cuentas en Suiza del extesorero”, concluye el dirigente socialista. Lps2

Internacional globe322.gif (10689 bytes)

LatinPress®.22 29/3-5/4/2014. Venezuela: El arresto de un alcalde venezolano por su presunta participación en las protestas contra el gobierno es una señal del deterioro de la situación de los derechos humanos en el país, ha manifestado Amnistía Internacional.

“Con la detención de Daniel Ceballos bajo sospecha de rebelión y conspiración para cometer un crimen (agavillamiento), las autoridades de Venezuela parecen estar preparando el escenario para una caza de brujas contra los líderes de la oposición,” dijo Guadalupe Marengo, directora adjunta del Programa para América de Amnistía Internacional.

Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal, estado Táchira, al oeste de Venezuela, y miembro del partido de la oposición Voluntad Popular, fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). El Ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, declaró en la televisión que Ceballos había sido detenido bajo cargos de rebelión civil y agavillamiento.

Torres también tuiteó: “¡La detención de Daniel Ceballos es un acto de justicia!” Este Alcalde facilitó y apoyó la violencia irracional que se desató en San Cristóbal” y “¡Un Alcalde tiene la obligación de hacer cumplir la Constitución y las Leyes, no de fomentar la violencia, la anarquía y la rebelión civil!” Estas declaraciones merman el derecho a la presunción de inocencia, que es la piedra angular de la justicia y el debido proceso.

Enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad, los grupos afines y contrarios al gobierno han aumentado desde febrero. Según fuentes oficiales, al menos 31 personas han perdido la vida, entre ellas seis funcionarios, y más de 460 personas han sido heridas. Más de 1.700 han sido detenidas, sin embargo la mayoría han sido liberadas con medidas cautelares.

“No se puede negar que las autoridades de Venezuela tienen la responsabilidad de mantener el orden público. Sin embargo, si no respetan los derechos humanos y no actúan con moderación, sus acciones provocarán aún más violencia. Por supuesto, es también crucial que los líderes de la oposición manden una señal clara a sus seguidores de no cometer abusos de derechos humanos,” dijo Guadalupe Marengo. Lps1

LatinPress®.23 29/3-5/4/2014. Egipto: Más de 500 personas condenadas a muerte en una sentencia “grotesca”. Las masivas condenas a muerte impuestas hoy por un tribunal egipcio son un grotesco ejemplo de los defectos y del carácter selectivo del sistema de justicia de Egipto, ha declarado Amnistía Internacional.

Según los medios de comunicación estatales, en una sola vista celebrada esta mañana, el Tribunal Penal de Menia ha condenado a muerte a 529 partidarios del ex presidente Mohamed Morsi por su presunto papel en la violencia que siguió a su derrocamiento en julio del año pasado.

“Esto una injusticia flagrante y estas condenas a muerte deben anularse. Con la imposición de tal magnitud de penas de muerte en una sola causa, Egipto excede el número de condenas a la pena capital dictadas en un año en la mayoría de los países”, ha afirmado Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

“Es el mayor número de condenas a muerte simultáneas que hemos visto en los últimos años, no sólo en Egipto sino en cualquier país del mundo.

“Los tribunales egipcios actúan con rapidez para castigar a los seguidores de Mohamed Morsi, pero ignoran las violaciones graves de derechos humanos que cometen las fuerzas de seguridad. Mientras miles de partidarios de Morsi están entre rejas, no ha habido investigaciones adecuadas sobre la muerte de cientos de manifestantes. Sólo hay un agente de policía que podría ser condenado a prisión por la muerte de 37 detenidos.

“Sin un procedimiento independiente e imparcial con el que se pueda determinar la verdad y hacer justicia para todos, muchos se preguntarán si el sistema de justicia penal de Egipto tiene algo que ver con la justicia. En cualquier caso, el recurso a la pena de muerte es intrínsecamente injusto, y las autoridades egipcias deben imponer una moratoria de las ejecuciones, con vistas a abolir dicha pena.”

Las autoridades egipcias no divulgan cifras sobre condenas a muerte y ejecuciones pese a las reiteradas peticiones realizadas durante años por Amnistía Internacional. Según la información de que dispone la organización, los tribunales egipcios impusieron como mínimo 109 penas de muerte en 2013, al menos 91 en 2012 y un mínimo de 123 en 2011. La última ejecución de la que se tiene noticia se realizó en octubre de 2011, cuando un hombre fue ahorcado por matar a tiros a seis cristianos coptos y a un policía musulmán desde un vehículo en marcha en enero de 2010. Lps2

LatinPress®.24 29/3-5/4/2014. La pena de muerte en 2013: Un pequeño número de países provoca un aumento de las ejecuciones en el mundo. En contra de la tendencia mundial a la abolición de la pena de muerte, Irak e Irán provocaron un acusado aumento del número global de ejecuciones en 2013, explica Amnistía Internacional en su informe anual sobre la pena de muerte en el mundo.

El alarmante número de ejecuciones llevadas a cabo en 2013 en un grupo aislado de países –principalmente en esos dos Estados de Oriente Medio– supuso que fueran ejecutadas cerca de 100 personas más que el año anterior en todo el mundo, lo que representa un aumento de casi el 15 por ciento.

“Los auténticos festines de muerte registrados en Irán e Irak han sido una vergüenza. Pero los Estados que se aferran a la pena de muerte se ubican a contracorriente de la historia y, de hecho, están cada vez más aislados", ha manifestado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

“Sólo un pequeño número de países llevaron a cabo la gran mayoría de esos absurdos homicidios patrocinados por el Estado. No pueden invertir los avances generales ya realizados hacia la abolición”.

Debido al número de ejecuciones llevadas a cabo en Irak (169) e Irán (al menos 369), esos países se situaron en los puestos tercero y segundo de la clasificación de la pena de muerte, con China en cabeza. Aunque el número de ejecuciones se mantiene en secreto en China, Amnistía Internacional cree que son millares las personas ejecutadas todos los años. 

Arabia Saudí (79) y Estados Unidos (39) se situaron en los puestos cuarto y quinto, seguidos de Somalia (34) en el sexto.

Excluida China, se tuvo noticia de al menos 778 ejecuciones en 2013, frente a las 682 de 2012.

En 2013 llevaron a cabo ejecuciones 22 países en total, uno más que el año anterior. Indonesia, Kuwait, Nigeria y Vietnam reanudaron el uso de la pena de muerte.

A pesar de los reveses de 2013, en los últimos 20 años ha habido una reducción constante del número de países que utilizan la pena de muerte, y el año pasado se produjeron avances en todas las regiones. 

Muchos países que habían ejecutado en 2012 no aplicaron ninguna condena de muerte el año pasado, entre ellos Gambia, Emiratos Árabes Unidos y Pakistán, donde las autoridades suspendieron de nuevo el uso de la pena de muerte. Bielorrusia tampoco ejecutó a nadie, con lo que Europa y Asia central se convirtieron en una región sin ejecuciones por primera vez desde 2009.

Hace 20 años aplicaban activamente la pena de muerte 37 países. La cifra se redujo a 25 en 2004 y a 22 el año pasado. Sólo nueve países del mundo han ejecutado todos los años durante los cinco últimos.

“La tendencia a largo plazo es clara: la pena de muerte está empezando a ser algo del pasado. No obstante, instamos a todos los gobiernos que matan todavía en nombre de la justicia a que impongan de inmediato una moratoria de la pena de muerte con miras a abolirla", ha afirmado Salil Shetty.

En muchos países que siguen ejecutando, el uso de la pena de muerte está envuelto en secreto: no se hace pública ninguna información sobre ella, y en algunos casos las autoridades ni siquiera informan a la familia y abogados de las víctimas ni a la sociedad de las ejecuciones con antelación.

Métodos y delitos

Entre los métodos de ejecución utilizados en 2013 figuraron la decapitación, la electrocución, el fusilamiento, la horca y la inyección letal. Se llevaron a cabo ejecuciones públicas en Arabia Saudí, Corea del Norte, Irán y Somalia.

Se imponía la pena de muerte por diversos delitos no mortales, como el robo, los delitos de drogas y económicos y actos que no deberían ser en absoluto delito, como el "adulterio" y la "blasfemia". Muchos países utilizan la imprecisa denominación de "delitos políticos" para condenar a muerte a disidentes o presuntos disidentes.

POR REGIONES

Oriente Medio y el Norte de África

Al menos 169 personas fueron ejecutadas en Irak, lo que supuso un aumento de casi un tercio con respecto al año anterior. La gran mayoría habían sido declaradas culpables en aplicación de imprecisas leyes antiterroristas. Para denunciar este acusado aumento de las ejecuciones en Irak por tercer año consecutivo, Amnistía Internacional ha lanzado una ciberacción a través de www.actuaconamnistia.org.

En Irán, las autoridades reconocieron oficialmente en 2013 al menos 369 ejecuciones. Según fuentes fidedignas, se llevaron a cabo en secreto centenares más, por lo que la cifra total fue de más de 700.

Arabia Saudí continuó ejecutando con la misma intensidad que en años anteriores y llevó a cabo al menos 79 ejecuciones en 2013. Por primera vez en tres años, Arabia Saudí ejecutó a tres personas que eran menores de edad en el momento de su presunto delito, lo que constituye una violación del derecho internacional.

Arabia Saudí, Irak e Irán fueron responsables del al menos el 80 por ciento de las ejecuciones llevadas a cabo en el mundo, excluida China.

Aunque limitadas, hubo también novedades positivas en la región. Por primera vez en tres años no se ejecutó a nadie en Emiratos Árabes Unidos y en Yemen se redujeron las ejecuciones por segundo año consecutivo.

África

En el África subsahariana sólo ejecutaron cinco países: Botsuana, Nigeria, Somalia, Sudán y Sudán del Sur. Nigeria, Somalia y Sudán fueron responsables entre los tres de más del 90 por ciento de las ejecuciones de la región. El número de ejecuciones registradas en Somalia, 6 en 2012, ascendió al menos a 34 el año pasado.

En Nigeria fueron ahorcados cuatro hombres, siendo sus ejecuciones las primeras llevadas a cabo en el país en siete años. Previamente, el presidente Goodluck Jonathan había hecho declaraciones dando luz verde a la reanudación de las ejecuciones en el país.

En toda la región, varios Estados, como Benín, Ghana y Sierra Leona, tomaron medidas significativas para poner fin a la pena de muerte, bien revisando la Constitución o presentando propuestas de reforma del Código Penal para abolir la pena capital.

América

Estados Unidos fue una vez más el único país de América que llevó a cabo ejecuciones, aunque 4 menos (39) que en 2012.  El estado de Texas fue responsable del 41 por ciento de todas las ejecuciones. Mientras tanto, Maryland se convirtió en el décimo octavo estado que procedía a abolir la pena capital. Varios Estados del Gran Caribe comunicaron que no había ninguna persona condenada a muerte en ellos por primera vez desde que Amnistía Internacional comenzó a llevar registros en 1980.

Asia

Vietnam e Indonesia reanudaron las ejecuciones el año pasado. Indonesia utilizó la pena de muerte por primera vez en cuatro años: ejecutó a cinco hombres en 2013, a dos de ellos por tráfico de drogas.

China continuó llevando a cabo mayor número de ejecuciones que todo el resto del mundo, pero como la pena de muerte se trata como secreto de estado es imposible conseguir datos sobre ella. Aunque limitadas, hubo señales de progreso en el país, como la introducción de nuevas medidas jurídicas de protección en los casos de pena de muerte y el anuncio por parte del Tribunal Supremo del fin de la práctica de la extracción de órganos a personas ejecutadas.

No se registró ninguna ejecución en Singapur, donde se conmutó la pena a varias personas condenadas a muerte. La subregión de Oceanía siguió siendo una zona prácticamente sin pena de muerte, pese a las amenazas de Papúa Nueva Guinea de reanudar las ejecuciones.

Europa y Asia Central

Por primera vez desde 2009 no hubo ninguna ejecución en la región de Europa y Asia Central. El único país aferrado aún a la pena de muerte es Bielorrusia, pero no la aplicó a nadie en 2013.

Pablo Ibar: único español en el corredor de la muerte

El próximo 8 de abril, la defensa de Pablo Ibar presentará un recurso ante el Tribunal Supremo de Florida contra el fallo judicial, de febrero de 2012, que rechazó la repetición del juicio en que Pablo fue condenado a muerte.

Pablo Ibar es el único español condenado a muerte en el mundo. De doble nacionalidad, estadounidense y española, Ibar fue condenado a muerte en el año 2000 en Estados Unidos, y desde entonces está en el corredor de la muerte de la penitenciaría de Starke, en Florida. Pablo Ibar siempre se ha declarado inocente.

/// FIN

LA PENA DE MUERTE EN 2013: DATOS Y CIFRAS

CIFRAS GLOBALES

En 2013, al menos 778 personas fueron ejecutadas en 22 países. En 2012, Amnistía Internacional había registrado al menos 682 ejecuciones, que habían tenido lugar en 21 países.

La mayoría de las ejecuciones tuvieron lugar en China, Irán, Irak, Arabia Saudí, Estados Unidos y Somalia, por este orden.

China ejecutó a más personas que el resto de los países del mundo juntos, aunque se desconoce la verdadera magnitud del uso de la pena de muerte allí, pues los datos al respecto se consideran secreto de Estado; en la cifra de 778 no están incluidas las miles de ejecuciones llevadas a cabo en China.

Hubo un acusado aumento de las ejecuciones en Irán e Irak. Irak ejecutó al menos a 169 personas, lo que supuso un aumento del 30 por ciento con respecto a 2012 (129). En Irán, las ejecuciones reconocidas oficialmente ascendieron al menos a 369 en 2013, cuando en 2012 habían sido 314, Pero fuentes fidedignas informaron de al menos 335 ejecuciones más, por lo que la cifra total fue de al menos 704 en 2013.

Durante 2013, sólo 22 países, alrededor de uno de cada 10, llevaron a cabo ejecuciones, uno más que en 2012, pero casi un 25 por ciento menos que hace un decenio (en 2003 hubo ejecuciones en 28 países).

Un total de 140 países de todo el mundo, más de las dos terceras partes, son abolicionistas en su legislación o en la práctica.

En 2013 se registraron indultos o conmutaciones de condenas de muerte en 32 países, más que en 2012, cuando la cifra fue de 27.

En 2013 se registraron al menos 1.925 condenas de muerte en 57 países, más que en 2012 (al menos 1.722 condenas de muerte en 58 países).

Al final de 2013 había al menos 23.392 personas condenadas a muerte.

En 2013 hubo ejecuciones en cuatro países que llevaban mucho tiempo sin utilizar la pena de muerte: Indonesia (primera ejecución en cuatro años), Kuwait (primera ejecución en seis años), Nigeria (primera ejecución en siete años) y Vietnam (primeras ejecuciones en 18 meses).

Tres países que habían ejecutado en 2012 no llevaron a cabo ninguna ejecución en 2013: Emiratos Árabes Unidos, Gambia y Pakistán.

En todo el mundo se utilizaron los métodos de ejecución siguientes: decapitación, electrocución, ahorcamiento, administración de inyección letal y fusilamiento.

Al menos tres personas fueron ejecutadas en Arabia Saudí por delitos cometidos presuntamente cuando eran menores de 18 años, lo que constituye una violación del derecho internacional. Hubo información según la cual también se ejecutó posiblemente a personas menores de edad en el momento del presunto delito en Yemen e Irán.

En la mayoría de los países donde se condenó a muerte o ejecutó a alguien, los procedimientos judiciales no cumplían las normas internacionales sobre juicios justos. En algunos, como Afganistán, Arabia Saudí, Autoridad Palestina (autoridades de Hamás en Gaza), China, Corea del Norte, Irak, Irán, Irak y Pakistán, tal incumplimiento suponía la obtención de “confesiones” mediante tortura u otros malos tratos.

En India, Indonesia, Japón, Malaisia y Sudán del Sur no se informaba a los presos ni a sus familiares y abogados de la inminencia de su ejecución. En Botsuana, India, Nigeria y, en algunos casos, Arabia Saudí, no se devolvía el cadáver de las personas ejecutadas a sus familias para que lo enterraran.

Se tuvo noticia de ejecuciones públicas llevadas a cabo en Arabia Saudí, Corea del Norte, Irán y Somalia.

Se siguió condenando a muerte y ejecutando por actos que no cumplían el criterio de "los más graves delitos", es decir, delitos que supongan homicidio intencional, establecido en las normas internacionales. Entre tales actos figuraban los delitos de drogas, en al menos 13 países de Asia y Oriente Medio; el "adulterio", en Arabia Saudí; la "blasfemia", en Pakistán; los delitos económicos, en China, Corea del Norte y Vietnam; la violación, en  Emiratos Árabes Unidos, Irán, Kuwait y Somalia y algunas formas de robo con "agravantes", en Arabia Saudí, Kenia, Nigeria y Sudán.

En Corea del Norte se registraron ejecuciones de personas condenadas por canibalismo, malversación, huida a China, corrupción y reproducción de vídeos de Corea del Sur.

ÁFRICA

Se llevaron a cabo al menos 64 ejecuciones en 5 países, lo que supuso un aumento de más de la mitad con respecto a 2012 (41).

Este aumento se debió principalmente al acusado incremento de las ejecuciones en Somalia –al menos 34 en 2013, cuando en 2012 habían sido al menos 6–.  De las ejecuciones registradas en 2013, 19 se llevaron a cabo en la región semiautónoma de Puntlandia.

Nigeria reanudó las ejecuciones, pues aplicó condenas de muerte por primera vez desde 2006. En el estado oriental de Edo fueron ahorcados en junio cuatro hombres.

Nigeria, Somalia y Sudán fueron responsables de más del 90 por ciento de todas las ejecuciones de la región y de todos tercios de todas las condenas de muerte.

AMÉRICA

Estados Unidos fue el único país de la región que llevó a cabo ejecuciones en 2013: 39, 4 menos que en 2012. Sólo nueve estados ejecutaron en 2013, la misma cantidad que en 2012; el Estado de Texas sólo fue responsable el 41 por ciento de todas las ejecuciones. En mayo, Maryland se convirtió en el décimo octavo estado abolicionista de Estados Unidos.

En Centroamérica, Sudamérica y el Caribe se registraron 15 condenas de muerte en total, en cuatro países, pero, con esta excepción, no hubo pena de muerte en estas regiones en 2013.

Por primera vez desde que Amnistía Internacional comenzó a llevar registros en 1980, tres países del Gran Caribe –Granada, Guatemala y Santa Lucia– comunicaron que no había nadie condenado a muerte en ellos.

ASIA Y OCEANÍA

Al menos 37 ejecuciones se llevaron a cabo en 10 países de la región. No se incluyen en esta cifra las miles de ejecuciones que se cree que tuvieron lugar en China, que ejecutó a más personas que el resto de los países del mundo juntos. No obstante, se ignora la verdadera magnitud del uso de la pena de muerte en China, porque los datos al respecto son secreto de Estado.

Indonesia llevó a cabo su primera ejecución en cuatro años en noviembre. En 2013 fueron ejecutadas cinco personas, dos ellas ciudadanos extranjeros condenados por cargos de tráfico de drogas.

Vietnam reanudó las ejecuciones tras 18 meses de interrupción y ejecutó a siete personas por fusilamiento durante el año.

Singapur continuó sin ejecutar condenas de muerte. Pakistán, que había ejecutado a una persona en 2012, suspendió otra vez las ejecuciones.

Fue imposible confirmar el número real de ejecuciones llevadas a cabo en Corea del Norte. Hubo información fiable según la cual se llevó a cabo al menos 70 ejecuciones, pero Amnistía Internacional cree que la cifra real fue mucho mayor.

EUROPA Y ASIA CENTRAL

No hubo ejecuciones en la región en 2013.

Bielorrusia, único país que seguía utilizando la pena de muerte, no llevó a cabo ninguna ejecución en 2013, que fue el primer año sin ejecuciones desde 2009. Se impusieron cuatro condenas de muerte, algunas tras juicios manifiestamente injustos.

ORIENTE MEDIO Y NORTE DE ÁFRICA

Se llevaron a cabo al menos 638 ejecuciones en 6 países: Arabia Saudí, Irak e Irán solos fueron responsables del 95 por ciento de todas las ejecuciones confirmadas en la región

No se pudo confirmar si hubo ejecuciones en Egipto ni en Siria.

En Irán e Irak se produjo un alarmante aumento de las ejecuciones (véase supra).

Kuwait reanudó las ejecuciones por primera vez desde 2007, ahorcando a cinco hombres durante el año.

Por primera vez en tres años, Emiratos Árabes Unidos no ejecutó a nadie. /// FIN  Lps3