LatinPress.es. Semanario Nº 161. Año 3. Marzo 2011 – Abril 2014. Marbella, Andalucía, España.  5-11/4/2014.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Quiénes somos. Contacto. Hemeroteca.

 

España. América. Mundo. globe322.gif (10689 bytes)

 IU rechaza construcción de helipuerto sobre las dunas de El Pinillo. // IU pide a la alcaldesa que exija a Fomento cumplir con 20 acuerdos de Pleno. // IU pide que se ponga fin al caos que provocan las obras del gas.

Piña pide a Ángeles Muñoz que no utilice a Osp para justificar su no transparencia. // Osp tiene sospecha de que la alcaldesa no dice la verdad sobre Luxemburgo.  

Susana Díaz clausura la Misión para el Crecimiento de la UE, con más de 900 empresarios de 31 países.

 El Psoe de Málaga pide al PP que tome medidas en relación a las operaciones de Ángeles Muñoz en paraísos fiscales. // Psoe exige conocer los baremos del plan de empleo ante las numerosas críticas de la ciudadanía.  // Psoe pedirá en pleno un plan de reparación y adecuación de las conducciones de saneamiento de las barriadas. // Psoe pedirá un informe sobre la difusión de expedientes sancionadores. // Psoe exige los criterios y los baremos del plan de empleo y pide “transparencia” al ayuntamiento.

 

El partido andalucista Marbella-San Pedro amplía su comité ejecutivo tras las nuevas afiliaciones.

 Ayuntamiento conmemorará Mes del Libro. // Ayuntamiento presenta Plan  Centro de Marbella. // Gobierno asegura que los baremos del Plan de Empleo “son públicos”. // Ayuntamiento se reúne con los responsables del Fondo Europeo de la Eficiencia Energética. // Acuerdo alcanzado para el pago de 8,1 millones al Ayuntamiento “no se hará efectivo hasta que no se vendan los bienes de Roca”. // Ayuntamiento está invirtiendo en saneamiento a través del plan de inversiones. // El paro baja en Marbella en más de 300 personas. // Ayuntamiento prosigue Plan Estratégico de Marbella. // Ayuntamiento abre inscripción de la Muestra Joven de Intérpretes del Marbella Crea 2014. // Gobierno asegura que “los trabajos de canalización del gas están planificados”.

Américas globe322.gif (10689 bytes)

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Como el Libertador Bolívar en 1805, cuando juró en el Monte Sacro liberar a Venezuela, el presidente Chávez hizo uno suyo a la sombra del histórico árbol aragüeño El Samán de Güere, donde se dice que descansó Bolívar y donde en 1524, las tropas españolas decapitaron a cientos de indios venezolanos. Bajo las sombras de ese árbol el comandante se hizo insurgente contra la Venezuela donde en 1999 el 80% de sus habitantes eran pobres. United. PC. Amazon. Barns&Noble.

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Economía de palabras: Revolución S. A. Recuerdos del presente. Yegor Gaidar, hace estas citas en el libro “State & Evolution”, en el  que relata cómo fue que los jerarcas soviéticos acabaron con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas cuando decidieron tomar posesión, firme y clara, de los privilegios de que gozaban. Colaboración especial para LatinPress®.  

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Gente falsa y fanfarrona. Parece que es mejor visto y más sensato “maquillar” el comportamiento, adecuarlo al contexto social, ocultar los verdaderos sentimientos, moderar las respuestas o maniatar la espontaneidad en aras de una supuesta convivencia social armónica. El statu quo es solo una forma más de manipular y controlar las acciones y pensamientos. Colaboración  especial para LatinPress®.

Estados Unidos. Humberto Caspa. Perseverancia y solidaridad latina.

Uno de los grandes anhelos de Beth es orientar a la comunidad latina, particularmente a la boliviana, a consolidar un grupo sólido en California a través de su cultura, su música, danzas folklóricas y su arte.  Este 26 de abril está organizando un evento literario de poesía en el salón magistral de Ebell Club de Santa Ana, con la presencia del cantante argentino Carlos Bosio. Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Revelaciones sobre un  fraude electoral. Lamento  publicar  solo un segmento: “Junto con un grupo de personas de ¨confianza”, que después se demostró que no lo eran tanto, el ¨gallero¨ y el ¨pelotero¨ decidieron localizar uno a uno a los que pertenecían al equipo del ¨moreno¨, señalarlos en el padrón de electores y fabricar una lista con esa enorme cantidad de personas. Colaboración especial para LatinPress®.

México. Pedro Echeverria. Balance y reflexiones críticas al seminario internacional XVIII del PT México. No se puede pasar muy “ligerito” el análisis de los problemas del mundo, tampoco debe llegarse a una especie de “turismo revolucionario”. El Seminario debe ser un lugar de análisis, de discusión, pero también de coordinación de eso que en un tiempo se llamó el “internacionalismo proletario” que echa por la borda… Colaboración especial para LatinPress®.

México. Hipólito Cuevas. Alto Poder: Corrupción cuesta a mexicanos 400 mil millones de pesos anuales. Destaca que el costo aproximado de la corrupción por el acceso a 35 servicios y trámites básicos de la administración pública asciende, de acuerdo a Transparencia Mexicana a 32 mil millones de pesos; prácticamente un monto equivalente a lo que se eroga en los “componentes básicos” del Programa Oportunidades. Colaboración  especial para LatinPress®.

 Venezuela.  Jesús López Varela: Dignidad. ¡Honrando la Memoria Histórica! El falangista, de apodo   “o Méngo”, vecino de Espindo, perdió los estribos y al faltarle el respeto al alcalde, lo arrestaron por tres días. Estaban presentes, así mismo, Tucho de Barros, Varela de Magdalena, Vicente de Benita, Paco da Farmacia, el cura Aquilino (párroco de a Magdalena) y el maestro de Soutelo, José Couceiro. Todos formaban parte  de aquéllos falangistas matones. Colaboración  especial para LatinPress®.

Venezuela. Virginia King: La clase Obrera y las Guarimbas. La supuesta ingobernabilidad y falta de credibilidad de las instituciones del estado, se ha presentado como un clima propicio para auspiciar y tratar de poner  en marcha, escenarios como el de Libia, Siria y ahora Ucrania, donde se “JUSTIFICABA”  la presencia de fuerzas extranjeras que invadieran esos países. Una vez más el pueblo, las fuerzas armadas nacionales, la clase obrera  y el gobierno revolucionario, darán al traste con esta nueva pretensión imperial.  Colaboración  especial para LatinPress®.

Venezuela. Miguel A. Jaimes. La Mucuy: Fajeros. Hasta las promesas de amor se debatían en aquel metal. Los viejos las usaban como emblemas de recia autoridad y en algunas de sus partes les clavaban sus iníciales. También les sirvieron para defenderse de los malos espíritus que salían en las horas de madrugadas detenidas, justo cuando los dueños de casa regresaban de sus farras, enfrentándolos con fajeros que estaban bendecidos, descruzados y protegidos por las fuerzas divinas. Colaboración  especial para LatinPress®.

 

 

IU y CC.OO. coinciden en desconfiar de que haya aumentado el número de universitarios con beca general tal y como aseguran desde el Ministerio de Wert.

Óscar López: “Habría que preguntar a Rajoy y a los suyos si ellos o sus hijos aceptarían empleos de baja calidad como los que está provocando su reforma laboral”.

 República Centroafricana. La UE ha retrasado el despliegue de tropas para una "misión de puente" para proteger a los civiles, incluidos los de un campamento improvisado en el aeropuerto de Bangui.

 Temor de que el gobierno reanude la represión durante el Gran Premio de Fórmula 1. Dos años después de la muerte de Salah Abbas Habib, durante la celebración de la edición de 2012 del Gran Premio.

No respetar las promesas del Tratado sobre el Comercio de Armas favorece las atrocidades. 500.000 personas mueren cada año y millones sufren desplazamientos y abusos a causa de la violencia armada.

Los Gobernados

 

 

 

CIS - Centro de investigaciones sociológicas

MundoAmérica

 

http://img1.pc-magazin.de/Eurostat-Logo-f630x378-ffffff-C-d3aab06c-57628650.jpg

 

 

LatinPress®9. 5-11/4/2014.  Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam: Economía de palabras: Revolución S. A. Recuerdos del presente: Al mando del caos.

 

Yegor Gaidar, hace estas citas en el libro “State & Evolution”, en que relata cómo fue que los jerarcas soviéticos acabaron con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas cuando decidieron tomar posesión, firme y clara, de los privilegios de que gozaban, como las dachas, los autos lujosos, las empresas que controlaban directa o indirectamente, etc

Economía de palabras: Revolución S. A.

Que los jerarcas de los gobiernos “revolucionarios” se enriquecen no es cosa nueva. El vicepresidente Álvaro García Linera no ha inventado nada.

Se dio incluso en la “madre patria socialista”. El mesías de los revolucionarios estalinistas, Carlos Marx, lo había profetizado, cuando dijo: “Toda la teoría comunista se puede expresar en una sola frase: la abolición de la propiedad privada”. Y luego precisó: “La burocracia tiene al Estado como su posesión. En esencia, el Estado es la propiedad privada de la burocracia”.

Yegor Gaidar, hace estas citas en el libro “State & Evolution”, en que relata cómo fue que los jerarcas soviéticos acabaron con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas cuando decidieron tomar posesión, firme y clara, de los privilegios de que gozaban, como las dachas, los autos lujosos, las empresas que controlaban directa o indirectamente, etc

El proceso de enriquecimiento de los jerarcas soviéticos comenzó muy pronto. Ya en 1927, Yuri Larin, daba esta descripción de lo que hacían los dirigentes bolcheviques en la URSS: “Dentro del aparato estatal hay un relativamente pequeño, limitado y muy identificable grupo de gente (diez, veinte, treinta mil) que usan sus cargos públicos para controlar varios negocios y registrarlos a nombre de sus parientes, compañeros o de ellos mismos.”

Aquí, al lado, en Argentina, los revolucionarios K han fatigado la infamia mientras se enriquecían a manos llenas y, como yapa, recibían los aplausos de los peronistas de su línea (los hay de todas las líneas).

El revolucionario Lula da Silva hizo escarnio del manejo público en Brasil. El finado Hugo Chávez dejó a su familia tan forrada que los de su descendencia no tendrán que trabajar por varias generaciones, aunque fuera de Venezuela.

Pero los nuestros son los campeones. Mezclan presupuestos legales con ilegales, hacen alquimias que luego presentan como sus grandes logros económicos, a veces con aplausos de algunos ingenuos.

Y no olvidan que debe enriquecerse, como se ha visto en estos días.

Recuerdos del presente: Al mando del caos.

El haber llegado a la presidencia desde la organización de cocaleros ilegales del Chapare le dio a Evo Morales la peligrosa creencia de que se puede convivir, desde el gobierno, con otras actividades ilegales.

Como un surfista diestro, creyó que podía mantenerse a flote en medio de olas gigantescas creadas por grupos ilegales de toda laya, tales como los narcotraficantes, los contrabandistas, los cooperativistas, los traficantes de tierras, entre otros.

Ahora está comprobando que este tipo de actividades consideran al Estado como un estorbo, y que quisieran eliminarlo, como ocurrió en Somalia, dividirlo en parcelas territoriales, como ocurre en Colombia y Perú, controlarlo desde dentro, como en Rusia, sin llegar a la sofisticación de asociarse con el Estado, como han hecho la Yakuza japonesa o las mafias italianas.

Se ha demostrado en Somalia que la actividad económica formal y legal tiene dificultades para convivir con las ilegales y delincuenciales, por lo que el territorio donde existe una economía legal se ha reducido a un pequeño segmento de Somalilandia.

Los cocaleros y sus socios, los narcotraficantes, acaban de hacer una demostración de que controlan Yapacaní y todo el “epicentro del narcotráfico”, como definió el ministro Carlos Romero al Ichilo. Todavía no se llaman nada parecido a FARC, pero tienen control territorial en la zona: el Estado boliviano no puede instalar un cuartel allí.

Los cooperativistas mineros han hecho otra demostración: ellos quieren competir con el Estado en la fijación de escalas tributarias para la minería. Hay empresas mineras asociadas con las cooperativas que pagan 1% o, con comisión, 4%, mientras las que se las tienen que ver con el Estado pagan hasta 55%.

Ante esta competencia de políticas tributarias, la CEPB acaba de aprovechar la ocasión y pide que el Estado analice la posibilidad de reducir los impuestos para todos. Si se pudiera elegir, dicen ellos, pues…

Los contrabandistas han optado por asumir que el Estado apenas existe y siguen introduciendo autos ilegales para venderlos allí donde saben que no hay ningún control estatal, donde las placas de control no valen nada, es decir la mayor parte del territorio.

En suma, entre narcos, cooperativistas, contrabandistas y otros, están reduciendo la extensión de la soberanía del Estado boliviano a un territorio del tamaño de Somalilandia.

Piano, piano, si va lontano. Vacaflor.obolog.com  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®10. 5-11/4/2014. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: Gente falsa y fanfarrona.

Parece que es mejor visto y más sensato “maquillar” el comportamiento, adecuarlo al contexto social, ocultar los verdaderos sentimientos, moderar las respuestas o maniatar la espontaneidad en aras de una supuesta convivencia social armónica. El statu quo es solo una forma más de manipular y controlar las acciones y pensamientos de los seres humanos.

Una de las mayores decepciones que uno puede recibir cuando se comparte en grupos de personas que trabajan por una causa común, supuestamente para combatir la injusticia y la inequidad sociales, es encontrarse con gente que tiene la costumbre de presentarse como si fuera perteneciente a una rancia estirpe de una monarquía decadente.

La deducción a la que se llega en estas situaciones que se presentan cotidianamente en nuestra sociedad, hace dudar muchas veces si en realidad la labor realizada en estas instituciones obedece a una auténtica vocación de servicio o si por el contrario lo que se busca es una notoriedad que les haga exhibir cualidades que no se tienen.

Lo curioso en estos casos es la propensión que se tiene de andar fanfarroneando y haciendo alarde de lo que se carece. Gente pretenciosa, que quiere impresionar más con su retórica y su apariencia que con su buena conducta.

Esta es una fórmula infeliz de desvirtuar lo que realmente vale en un individuo, que son: la sobriedad, la honestidad y la humildad, virtudes que nos deben acompañar a lo largo de nuestras vidas.

Una impresionante búsqueda de lo trivial y efímero abunda en estos círculos sociales, rodeados de falsas posturas y de una hipocresía galopante.

En estos grupos se incuban actitudes perniciosas que convierten las buenas intenciones en males sociales, por el pésimo ejemplo que dan los que los integran con su afectación y la forma de presentarse ante los demás.

Los fanfarrones quieren hablar de Dios, pero no practican lo que predican. Nunca voy a estar de acuerdo con alguien que me hable de Dios y me comente lo que él cree que Dios aprueba o desaprueba, a menos que ese individuo esté cumpliendo a cabalidad la palabra de Dios, haciendo el bien sin mirar a quien.

En estos conglomerados, hablar con franqueza, casi siempre, es mal visto, siendo mejor considerado decir lo que los demás esperan escuchar.

Parece que es mejor visto y más sensato “maquillar” el comportamiento, adecuarlo al contexto social, ocultar los verdaderos sentimientos, moderar las respuestas o maniatar la espontaneidad en aras de una supuesta convivencia social armónica. El statu quo es solo una forma más de manipular y controlar las acciones y pensamientos de los seres humanos.

Solo unos pocos oportunistas manipulan al resto, anteponiendo sus propios intereses al bien común. Veo cómo la mayoría de ciudadanos no solo permite sino que participa de una forma directa o indirecta con una pasividad contemplativa y complaciente.

Esta y otras maneras de actuar, transforman una labor altruista en una gran farsa, donde la carencia de humanismo y nobles sentimientos, impiden que se concrete el objetivo para el cual fueron constituidas muchas de estas instituciones de servicio público.

Un aleccionador mensaje se aplica a estas actitudes: quien vive de las apariencias se hace esclavo de la falsedad, que gobierna todos los actos que marcan su existencia. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®11. 5-11/4/2014. Estados Unidos. Humberto Caspa: Perseverancia y solidaridad latina.

Uno de los grandes anhelos de Beth es orientar a la comunidad latina, particularmente a la boliviana, a consolidar un grupo sólido en California a través de su cultura, su música, danzas folklóricas y su arte.  Este 26 de abril está organizando un evento literario de poesía en el salón magistral de Ebell Club de Santa Ana, con la presencia del cantante argentino Carlos Bosio.

“Me uno al Congreso y a la gente del distrito 46 en reconocimiento por tu compromiso al crecimiento y fortalecimiento de las Organizaciones Sin Ánimo de Lucro y por tu impacto positivo en los derechos de la mujer de nuestra sociedad”.

Lo anterior son palabras textuales de un certificado de reconocimiento conferido la semana pasada a Beth Martínez por Loretta Sánchez, representante del Congreso de Estados Unidos.  Un pergamino similar también le otorgaron los concejales y el alcalde de la ciudad de Santa Ana, California.

La labor que desempeña Beth en pro de la mujer y de la población latina no es simplemente a nivel local o nacional, sino que también incumbe el ámbito internacional.  Por eso es que no me sorprendería que, algún día, el presidente Barack Obama le estuviera extendiendo una carta de reconocimiento por su trabajo comunitario y social.

Beth es paisana mía y oriunda de La Paz, Bolivia.  Su padre proviene de mi “llajta” (tierra natal) Quime.  Los Martínez fueron uno de los primeros migrantes de mi pueblo a tierras norteamericanas.  Trajeron a sus hijos a California cuando Beth todavía estaba en edad escolar.

Beth heredó el espíritu empresarial de su madre y el aura solidaria de su padre.  Es dueña de una empresa privada de contabilidad y desde hace muchos años ha estado vinculada a la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).  Años atrás, la conocí en una reunión de esta organización en la ciudad de Santa Ana.  Desde el momento que conversé con ella, me di cuenta de su capacidad profesional y sus cualidades humanas.

Trabajamos juntos en la cuestión migratoria, cuando el gobierno de Costa Mesa se convirtió en el portavoz de los grupos más radicales del país y Arizona encarnó su ideología intolerante.

Hoy, se destaca por su empeño en la comunidad latina defendiendo los derechos de los inmigrantes documentados e indocumentados.  Hace cuatro años fue nombrada embajadora de LULAC-California, misma que le inspiró para formar un concilio internacional llamado LULAC-Bolivia.

El puesto de embajadora y su nuevo grupo internacional, le ha permitido desarrollar tareas que no se limitan al acerbo boliviano, sino que también incluyen a otras culturas latinoamericanas en el país.

Uno de los grandes anhelos de Beth es orientar a la comunidad latina, particularmente a la boliviana, a consolidar un grupo sólido en California a través de su cultura, su música, danzas folklóricas y su arte.  Este 26 de abril está organizando un evento literario de poesía en el salón magistral de Ebell Club de Santa Ana, con la presencia del cantante argentino Carlos Bosio.

La congresista Loretta Sánchez sabe que Beth Martínez es un ejemplo de solidaridad, tenacidad, perseverancia y éxito.  Por eso el Congreso la condecorado con un certificado de reconocimiento por su trabajo arduo en nuestra comunidad. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®12. 5-11/4/2014. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Revelaciones sobre un  fraude electoral.

Lamento  publicar  solo un segmento: “Junto con un grupo de personas de ¨confianza”, que después se demostró que no lo eran tanto, el ¨gallero¨ y el ¨pelotero¨ decidieron localizar uno a uno a los que pertenecían al equipo del ¨moreno¨, señalarlos en el padrón de electores y fabricar una lista con esa enorme cantidad de personas. Entregaron a los partidos que concurrían al proceso el padrón contentivo de todos los nombres, pero dos días antes cerraron el centro de cómputos

En el proceso electoral de 1994,  el doctor José Francisco Peña Gómez, candidato del Partido Revolucionario Dominicano, fue víctima de un fraude que  le impidió  ser declarado   ganador de las elecciones. Peña Gómez temía esa situación y se lo había declarado  diez días antes a monseñor Agripino Núñez.

Desde la mañana de ese 16 de mayo, se vio  que muchos votantes no aparecían en el padrón usado en los colegios electorales, no obstante indicarlo su documento de identidad. Observadores de la OEA  comprobaron  que  el 74 por ciento de los  excluidos  simpatizaban por  el candidato  del PRD.

En Facebook he leído una crónica firmada por el dirigente reformista Humberto Salazar, apoyada por su fotografía,  en la que cuenta desembozadamente  cómo ocurrió el fraude,  cuya idea y ejecución atribuye al señor Federico Antún, actual presidente del Partido Reformista Social Cristiano,  beneficiario de la afrentosa  operación.

El señor Salazar menciona a Antún  como el “gallero”, a Peña Gómez llama  “el moreno”, a Leonardo Matos Berrido el “pelotero”, a Fernando Álvarez Bogaert, candidato a la vicepresidencia con Peña,  lo llama “el hombre de Mao”, y al doctor Joaquín Balaguer  lo cita como “el viejo”.

Lamento  publicar  solo un segmento: “Junto con un grupo de personas de ¨confianza”, que después se demostró que no lo eran tanto, el ¨gallero¨ y el ¨pelotero¨ decidieron localizar uno a uno a los que pertenecían al equipo del ¨moreno¨, señalarlos en el padrón de electores y fabricar una lista con esa enorme cantidad de personas. Entregaron a los partidos que concurrían al proceso el padrón contentivo de todos los nombres, pero dos días antes cerraron el centro de cómputos de la JCE para excluir a esos miles de electores.

“De modo que cuando se abrieron las mesas electorales a las 6 de la mañana de aquel 16 de Mayo, habían dos padrones; uno que tenían los delegados de los partidos con el 100% de los electores y otro en manos de los presidentes y secretarios, que era el oficial, donde habían miles de excluidos, casi todos del partido del ¨moreno¨. “En el amanecer del 17, con el conteo de votos suspendido y en medio de una crisis nacional, ya todos sabían lo que había pasado y la forma en que ocurrieron los hechos.  Quien llevó a la JCE los programas contentivos del fraude para hacer el cambio, fue una pareja de ayudantes del ¨gallero¨: ¨el discípulo incrédulo¨ y su carnal ¨el nefrítico¨.

Hasta aquí cito a Humberto  Salazar. Quizá sea llover sobre mojado, pero ojalá  algún periódico se interesara en divulgar completo su documento. Ayuda mucho para calibrar el  nivel  de desfachatez de algunos políticos dominicanos. rafaelperaltar@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®14. 5-11/4/2014. México.  Pedro Echevarría. Balance y reflexiones críticas al seminario internacional XVIII del PT México.

No se puede pasar muy “ligerito” el análisis de los problemas del mundo ni tampoco debe llegarse a una especie de “turismo revolucionario”. El Seminario Internacional debe ser un lugar de análisis, de discusión, pero también de coordinación de eso que en un tiempo se llamó el “internacionalismo proletario” que echa por la borda cualquier dispersión, distracción o/y oportunismo.

1. Hace dos días (sábado 30), concluyó el XVIII seminario Internacional: “Los Partidos y una Nueva Sociedad” al que asistieron 67 países, 210 delegados internacionales, 330 representantes nacionales de 32 estados de la República.

Se presentaron alrededor de 150 ponencias internacionales, además de unas 20 de mexicanos y la asistencia diaria en dos sesiones promedió en 700 personas.

Como interesado por la política de izquierda y socialdemócrata y como articulista del periódico del PT desde hace tres lustros -sin pertenecer al PT o partido alguno- he acudido por invitación a por lo menos 16 de esos seminarios y  he sido testigo durante 30 horas de tres días de sesiones en casi todos los años.

2. Además de las serias críticas que podríamos hacer de cada uno de los eventos anuales en el sentido de falta de autocrítica, de polémicas y discusiones (por circunscribirse en exposiciones o lecturas de ponencias), de débiles análisis críticos acerca de nuestras derrotas frente al imperialismo y de redundancia en que la izquierda en el mundo “va ganando”, creo de entrada que el seminario del PT es muy positivo porque quizá es el único que se hace en este nivel en México.

El número de delegados europeos y africanos es mínimo, pero los de Asia, América Latina, en especial de Centro América, de Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay, Cuba y los EEUU es grande.

3. ¿Puede negarse la importancia de un seminario de esta categoría en el que este año se escucharon ponencias acerca de lo que sucede hoy en Venezuela y las movilizaciones, en Ucrania y Crimea, en Colombia y las FALC, la Argentina de los Kirchner, el triunfo electoral en El Salvador, las movilizaciones en España, el petróleo en México por Alfredo Jalife o el Pachakutic de Ecuador?

La realidad es que como siempre sucede en este tipo de seminarios de plenaria: a pesar de los tres días de trabajos intensos, en los últimos días y horas suelen limitarse en tiempo las participaciones provocando disgusto –muy justificado- de ponentes que han viajado miles de kilómetros.

4. En el próximo año quizá deban planearse cuatro mesas de trabajo pensando en: a) Planteamientos generales antiimperialista y anticapitalista; b) dos mesas específicas por región y tipos de regímenes (socialdemócratas y neoliberales); c) una mesa de análisis teórico de las revoluciones; d) una plenaria de seis horas para sintetizar los análisis y conclusiones.

No se puede pasar muy “ligerito” el análisis de los problemas del mundo ni tampoco debe llegarse a una especie de “turismo revolucionario”. El Seminario Internacional debe ser un lugar de análisis, de discusión, pero también de coordinación de eso que en un tiempo se llamó el “internacionalismo proletario” que echa por la borda cualquier dispersión, distracción o/y oportunismo.

5. ¿Cómo asegurar que este Seminario también sirva para extender la solidaridad en las luchas sociales en el mundo y que no sea ésta simplemente declarativa, que bien podría confundirse con burocrática y demagógica? ¿Puede ser de simple palabra las condenas al imperialismo, al capitalismo, al neoliberalismo, si los pueblos están sufriendo en carne propia la represión, los encarcelamientos y los asesinatos de todo tipo de gobiernos de la burguesía?

Me duele que mi amigo de Seminario Fernando Esteche, así como Boli Lescano, del movimiento “Quebracho” sigan en la cárcel de Argentina; así también que las denuncias del camarada exguerrillero venezolano del PPT Rafael Uzcátegui, de los colegas analistas Julio Gambina, Orlando Caputo, Justino Cobarrubia, Luis Arizmendi, se olviden.

6. Ningún dirigente de la derecha o ultraderecha del PRI, PAN, del PRD han asomado las narices en el Seminario.

Personalidades que han estado en él con ponencias o discursos son la compañera exguerrillera del FMLN y en por lo menos en dos seminarios el exguerrillero guatemalteco César Montes; también han concurrido en dos años el expresidente Manuel Zelaya derrocado de Honduras, la hija de Che, Aleida Guevara, y el excandidato presidencial defraudado en México en 2006 y 2012, Andrés Manuel López Obrador. Estas personas –a pesar de ser muy conocidas- no han ocupado lugares,  ni desempeñado papeles, ni se les ha hecho caravanas o han tenido influencias especiales en el Seminario. Se les ha dado la palabra y ya.

7. Lo que más ha criticado la derecha política en México sobre el Seminario anual es su financiamiento. En este punto no tengo conocimiento alguno, sobre todo del viaje y estancia de los delegados de otros países, porque en caso de los nacionales es el PT quien financia a sus propios delegados. Sin embargo emplear el dinero en impulsar la lucha popular, las luchas contra la explotación y la miseria y formar cuadros políticos que luchen en serio para ello, es el dinero de partidos mejor empleado en México.

Yo diría que emplear el presupuesto en trabajo de preparación y capacitación de luchadores sociales para enseñar y acompañar al pueblo en su liberación, es lo único que puede justificar la vida de los partidos de izquierda o socialdemócratas. http://pedroecheverriav.wordpress.com pedroe@cablered.net.mx   Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.15.  5-11/4/2014. México. Hipólito Cuevas Martínez: Alto Poder: La corrupción cuesta a los mexicanos 400 mil millones de pesos anuales.

 

Destaca que el costo aproximado de la corrupción por el acceso a 35 servicios y trámites básicos de la administración pública asciende, de acuerdo a Transparencia Mexicana a una suma de 32 mil millones de pesos; prácticamente un monto equivalente a lo que se eroga en los “componentes básicos” del Programa Oportunidades.

Certero, contundente, implacable, así es Héctor Carrasco González cuando define que:” Un gobierno y una sociedad corruptos no pueden aspirar a ser otra cosa más que un conjunto en putrefacción conforme pasa el tiempo”.

Y es que en el país se registran anualmente más de 200 millones de actos de corrupción, con un costo aproximado de 400 mil millones de pesos.

“Según datos de INEGI, el 50 por ciento de la población enfrenta obstáculos de distinta índole para llevar a cabo trámites o acceder a servicios; casi el 80 % de la gente considera que la corrupción es un problema urgente; mientras que dos de cada tres personas dicen desconfiar (de) quienes son responsables de nuestra seguridad”.

Por eso, en su artículo “Algunas reflexiones sobre la corrupción”, Carrasco González precisa: “En México no podemos sustraernos de hablar del tema de la corrupción. Es un problema que ha generado distorsión en todos los ámbitos de la vida en sociedad. Esta distorsión afecta a las políticas públicas-por muy calculadas que sean-, genera desconfianza y redistribuye recursos entre grupos que fuera de la ley tienen acceso a ventas, derivadas de espacios donde la ley más simple de convivencia social no funciona ni se respeta, generando procesos de descomposición social, política y económica”.

Por su parte , el periódico Excélsior publicó el pasado primero de abril un artículo titulado “Corrupción: amenaza para la democracia“ en el que consigna “hay un reconocimiento tácito, desde hace más de 30 años, de la profunda corrupción que existe en todo el país, y de la necesidad de transformar las estructuras que permiten su reproducción. En efecto, en la administración 1982-1988 se hizo un llamado público a construir lo que en su momento se denominó como la “renovación moral del gobierno”.

Lo anterior -continua significa al menos dos cosas: la primera, que desde el propio Estado mexicano se reconocía que la corrupción estaba corroyendo a las instituciones; y la segunda: que sólo mediante una renovación de valores y de la ética de servicio público podría generarse una transformación sustantiva en la materia.

Desde entonces a la fecha la información disponible permite suponer que no sólo no han mejorado las cosas, sino que incluso hay áreas en las que se ha empeorado, y que no importa qué pase con el dinero y los recursos públicos, la impunidad sigue siendo la constante en prácticamente todos los escándalos de corrupción y malos manejos de la administración pública que se conocen de manera cotidiana”

En el interesante artículo que firma Mario Luis Fuentes, se consigna también que “De acuerdo con el índice de Corrupción de Transparencia Mexicana, el costo promedio por mordida en el año 2011 ascendió a 167 pesos; y en el agregado, el costo total de la corrupción se estima en casi 400 mil millones de pesos anuales. Lo anterior, considerando que cada año se cometen aproximadamente 220 millones de actos de corrupción, es decir, un promedio de 2 eventos de corrupción per capita en el país.

Destaca que el costo aproximado de la corrupción por el acceso a 35 servicios y trámites básicos de la administración pública asciende, de acuerdo a Transparencia Mexicana a una suma de 32 mil millones de pesos; prácticamente un monto equivalente a lo que se eroga en los “componentes básicos” del Programa Oportunidades.

Como en casi todos los ámbitos de la cuestión social, los pobres son quienes más afectados se ven por la corrupción, pues su persistencia no sólo limita su acceso a bienes y servicios públicos, sino que además encarece su vida de manera sumamente significativa”, concluye. Hipolitocuevas@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.16.  5-11/4/2014. Venezuela. Virginia King: La clase Obrera y las Guarimbas.

 

 La supuesta ingobernabilidad y falta de credibilidad de las instituciones del estado, se ha presentado como un clima propicio para auspiciar y tratar de poner  en marcha, escenarios como el de Libia, Siria y ahora Ucrania, donde se “JUSTIFICABA”  la presencia de fuerzas extranjeras que invadieran esos países.

El movimiento obrero bolivariano surge al fragor de las luchas por las reivindicaciones laborales dentro del proceso de construcción del Socialismo Bolivariano. Su filosofía está enmarcada en lo que hemos denominado “la nueva clase obrera venezolana”.

En el entendido de que no habrá paz sin justicia social y bajo la concepción del líder eterno Hugo Chávez Frías de que “el trabajo es un proceso social, que dignifica al hombre no al capital”, la clase obrera bolivariana socialista y antiimperialista ha asumido responsablemente la carga histórica que impone los momentos actuales dentro del concierto internacional de naciones, más aun cuando nuestra revolución se ha convertido en el faro que alumbra el camino que han de transitar todos los países que pujan por su total y definitiva emancipación.

Surge una nueva concepción donde las luchas por las reivindicaciones laborales sean importantes. Pero más que eso surge el país como eje central de su accionar dando paso a un nuevo liderazgo obrero.

En concordancia con lo anteriormente expuesto y en el entendido de que la globalización se ha convertido en un fenómeno que alienta a la concertación entre los movimientos de trabajadores en el contexto internacional es que se enmarca la  Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras (CBST).

Como la mayor expresión de agremiados en el área sindical venezolana, la CBST se motoriza a tomar la iniciativa en la formación y documentación de sus afiliados, con el fin de elevar el nivel de conciencia colectiva de los mismos.

La Patria de Bolívar y Chávez, de la mano de su presidente obrero Nicolás Maduro, atraviesa en estos momentos una nueva arremetida imperial bajo la novedosa figura del “GOLPE SUAVE”. Actores nacionales como internacionales se han convertido en protagonistas de este fenómeno, la violencia contra la vida, la integridad física y el patrimonio público y privado se han posesionado en estos eventos a través de las GUARIMBAS.

La afectación de la población víctima de la “GUERRA PSICOLÓGICA", ha dejado un número significativo de ellas, convirtiéndose esto en un problema de salud pública que amerita urgente atención.

La población que no propende ni a un sector político ni al otro, se ha visto igualmente tocada ante lo que a todas luces es un proceso con miras a derrocar el gobierno constitucionalmente electo de Nicolás Maduro. La avidez de tratar de deslegitimar la institucionalidad del estado y sus actores, se ha convertido en el pan de cada día, en esta batalla sin tregua, orquestada por la minoría de la minoría del sector opositor venezolano.

No obstante y pese a ello, y como producto de la guerra mediática o de IV generación, ha sido presentado a nivel mundial la coyuntura política actual del país como un campo de batalla, como una guerra fratricida entre los grupos que se confrontan.

Las iniciativa del gobierno nacional dentro de su plan de gobierno, como la Conferencia Nacional por la Paz, ha quedado invisivilizada ante los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales, en franca connivencia con los poderes facticos a nivel mundial, esos que vieron en el comandante Chávez la piedra de tranca para seguir logrando sus objetivos de dominación contra nuestros pueblos.

La supuesta ingobernabilidad y falta de credibilidad de las instituciones del estado, se ha presentado como un clima propicio para auspiciar y tratar de poner  en marcha, escenarios como el de Libia, Siria y ahora Ucrania, donde se “JUSTIFICABA”  la presencia de fuerzas extranjeras que invadieran esos países. Una vez más el pueblo, las fuerzas armadas nacionales, la clase obrera  y el gobierno revolucionario, darán al traste con esta nueva pretensión imperial.

Entender que las acciones violentas desatadas en contra del Gobierno legítimo de Venezuela es una forma de interferencia extranjera en nuestros asuntos internos, se ha convertido en punta de lanza para el nuevo sindicalismo venezolano. Rechazar  y condenar culturas exógenas sanguinarias y mercenarias como las experimentadas en las  llamadas GUARIMBAS (envenenamiento del agua, quema de instituciones educativas, de centros de salud, degollamiento con guayas, asesinato de personas, entre otras), se torna cada vez más en una necesidad imperiosa para todos los grupos de lucha que defienden la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA y CHAVISTA.

Solidaridad internacional con el pueblo de la patria Bolivariana y Chavista de Venezuela!!!!!!!! La clase obrera venezolana conjuntamente con el gobierno nacional, repelerán esta y todas las intentonas por derrocar la revolución Bolivariana y Chavista. Chávez Vive, ¡¡¡la Lucha Sigue!!! virginiakingmartinez@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.17.  5-11/4/2014. Venezuela. Miguel A. Jaimes. La Mucuy: Fajeros.

 Hasta las promesas de amor se debatían en aquel metal. Los viejos las usaban como emblemas de recia autoridad y en algunas de sus partes les clavaban sus iníciales. También les sirvieron para defenderse de los malos espíritus que salían en las horas de madrugadas detenidas, justo cuando los dueños de casa regresaban de sus farras, enfrentándolos con fajeros que estaban bendecidos, descruzados y protegidos por las fuerzas divinas.

Los fajeros eran tejidos hechos con rollos de cabuyas templadas salidos de los cortes de cueros nobles, suavizados, pero con el tiempo de no usarlos, podían volverse secos, ásperos y arrugados. En sus confecciones se les hacían unas disimuladas busaquitas donde se guardaban morocotas.

Esas monedas eran importantes ya que fueron usadas en diversas transacciones, apuestas y pagos de compromisos adeudados. En aquellos tiempos todos los saldos serían sellados a punta de oro cochano. Hasta las promesas de amor se debatían en aquel metal. Los viejos las usaban como emblemas de recia autoridad y en algunas de sus partes les clavaban sus iníciales. También les sirvieron para defenderse de los malos espíritus que salían en las horas de madrugadas detenidas, justo cuando los dueños de casa regresaban de sus farras, enfrentándolos con fajeros que estaban bendecidos, descruzados y protegidos por las fuerzas divinas.

Con estos fajeros cuerearon a los espíritus burlones. Por esa razón quienes los llevaban puestos a la cintura como cintos de autoridad representaban amuletos de protección y con ellos podían salir y andar por caminos ocultos, más cuando la Luna estaba llena aprovechada de zánganos ocultos, los del más allá, quienes salían a espantar como aparecidos indeseados.

El grosor, color y elegancia de aquellos cueros dieron autoridad y respeto. En muchos de ellos iba terciado un puñal o colgaba un afilado machete con mango pulido de cacho de venado; otros llevaban cartuchos de balas con un revólver reluciente bien guardadito para las necesidades oportunas y muy necesarias.

Algunos de aquellos fueron heredados de padres a hijos llegando a usarlos los conchabados a quienes se les veía apretujárselos en sus cinturas. Constreñidos quedaban por la seguridad de las gruesas hebillas, realizadas en bronce, lucían alisadas, tenían de a dos y hasta de tres ganchos o pasadores para que se vieran bien ajustadas. Esos garabatos entraban suavemente en agujeros muy gruesos; por eso algunos llegaron a pesar hasta quince kilos. lamucuyandina@gmail.com @migueljaimes2 Skipe: migueljaimes70. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.19.  5-11/4/2014. Venezuela.  Jesús López Varela: Dignidad. ¡Honrando la Memoria Histórica!

El falangista, de apodo   “o Méngo”, vecino de Espindo, perdió los estribos y al faltarle el respeto al alcalde, lo arrestaron por tres días. Estaban presentes, así mismo, Tucho de Barros, Varela de Magdalena, Vicente de Benita, Paco da Farmacia, el cura Aquilino (párroco de a Magdalena) y el maestro de Soutelo, José Couceiro. Todos formaban parte  de aquéllos falangistas matones.

¡Qué recuerdos! A la vecina Lola, de a Grela,  una pequeña aldea cerca de mi pueblo, durante la guerra civil de España, los falangistas la estaban  torturando en el Cuartelillo de Soutelo de Montes para que declarara  en dónde  se encontraba su marido que había huido al monte, y  al  que estaban persiguiendo para “pasearlo”  como habían hecho con uno de sus hermanos y otros vecinos de la comarca. Era  un matrimonio joven y feliz,  recién casados.

Recurrieron a todo pero  ella, ¡nada! Luego apelaron al  hambre, y  a los tres días le ofrecieron un  suculento plato de comida a cambio de que “cantara”. Y ella, sacando fuerzas de no se sabe dónde, replicó: pierden su tiempo, cobardes, “en mi hambre mando yo”. Una genial ocurrencia; una heroína más, y una  nueva “pasionaria” de Galicia  y España.  

Ante las atrocidades que se practicaban en el citado Cuartelillo, el Alcalde de Forcarei, Don Gumersindo Espiña y el Comandante de la Guardia Civil, convocaron a  los falangistas  y a los tres curas de las Parroquias: de Forcarei (Don Gerardo) , de Millerada  (Don Manuel), y de Dos Iglesias (Don Erundino). Fue una reunión acalorada.

El falangista, de apodo   “o Méngo”, vecino de Espindo, perdió los estribos y al faltarle el respeto al alcalde, lo arrestaron por tres días. Estaban presentes, así mismo, Tucho de Barros, Varela de Magdalena, Vicente de Benita, Paco da Farmacia, el cura Aquilino (párroco de a Magdalena) y el maestro de Soutelo, José Couceiro. Todos formaban parte  de aquéllos falangistas matones.

El Alcalde y sus acompañantes,  les cantaron  “la marimorena” a todos ellos. Les prohibieron que siguieran dando palizas y “paseando” a los mejores hombres de la Comarca, clausurándole, además,  el Cuartelillo, pues lo habían improvisado por su cuenta sin autorización de las autoridades del Ayuntamiento, quedando huérfanos de poder aquellos bellacos, rufianes y asesinos.

También al cura Aquilino lo degradaron, sacándole la Parroquia; luego lo enviaron de capellán a un Regimiento del ejército en Pontevedra. Fue él y el maestro Couceiro, jefes de  los que asesinaron a los cuatro humildes vecinos de Soutelo de Montes.

A  Couceiro lo “ajusticiaron” los  guerrilleros en su propia casa. Fue un  día de la feria de mi pueblo, vengando así la muerte de todos aquellos que “pasearon”, estos esbirros del dolor,  de la injusticia y de la muerte. Así procedieron estos canallas en aquellos aciagos primeros meses del “Glorioso Movimiento”.

Fue muy comentada, y por muchos años, la valiente actitud de la heroína Lola en todo el vecindario. Ojalá tuvieran ese comportamiento los demás alcaldes, curas y  autoridades de Galicia y España.  Se evitarían los cientos de miles de ciudadanos perseguidos y asesinados, sin sentido ni motivos; sin honor y sin  razón. ¡Honor y gloria a Lola, da Grela! Tu valentía y coraje nos honra y enaltece. Ya eres ejemplo e  historia; heroína, recuerdo y leyenda.- Papeles de archivo.- Xesús. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos globe322.gif (10689 bytes)

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

Columnistas de Latinpress® globe322.gif (10689 bytes)

 

CLP1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Venezuela. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP5. México. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.    Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

 

CLP6. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

 CLP9. Venezuela. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

 CLP14. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. México. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. España. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Ha escrito 2 libros titulados Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Editor de LatinPress®.España.

 

 CLP17. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca          Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Venezuela. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta. LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Estados Unidos. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 CLP25. Perú. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP27. Estados Unidos. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP23. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Ha trabajado en Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

CLP26. México. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

 CLP29. España. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

 CLP30. México. Pedro Echeverría. Licenciado en historia (México). Doctor en Ciencias de la Información (Tenerife, España). LatinPress®.México.

 

CLP31. Venezuela. Miguel Antonio Jaimes Niño. Politólogo. Magister en Ciencias Políticas. Ponente en el Instituto nacional de parques sobre el Análisis de inteligencia y estrategia. Ha publicado un amplio número de trabajos, se destacan: la Crisis y Perspectivas Sociopolíticas de la Salud.  Apertura Petrolera: Poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.  Ha sido jurado principal del Trabajo de Grado titulado: Geopolítica Petrolera: Venezuela y la Integración Energética para América Latina y El Caribe. Ha sido el prologuista  del libro Invitación a la Politología de Alfredo R. Jiménez, también del libro: Una bala desvió sus vidas de Héctor Lameda. Articulista de Aporrea, Diario El Paso de los Andes venezolanos. Mantiene su columna La Mucuy en el Diario Frontera del Estado Mérida, Venezuela. Es Analista de Telesur, de Hispantv, de Petroguia y de la Revista flama, liberación y petróleo. Ha sido reconocido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura por la ponencia: apertura petrolera; también por la Universidad de los Andes por sus seminarios sobre los Conflictos Petroleros Mundiales. Ha ganado el certamen estadal Renglón Periodismo. Ha sido el “Mejor Columnista del año 2011” `por su columna la columna La Mucuy en el  Diario Frontera del estado Mérida. Es Profesor Colaborador. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas.  Es Profesor Invitado por la Universidad de Los Andes en la Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas en la Maestría en Ciencias Políticas. Es el “Coordinador de Políticas Territoriales y Especialista” de la Vice-Presidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela. LatinPress®.Venezuela.

 CLP32. España. Martha Arteaga Granados. Profesora, escritora, Relaciones Públicas en la Asociación Peruana de Galicia, Directora de la revista Vgomagazine en la WEB para Galicia y el mundo. Bloguera. LatinPress®.España.

Local globe322.gif (10689 bytes)

LatinPress®.1 5-11/4/2014. IU rechaza la construcción de un helipuerto sobre las dunas de El Pinillo y propone que se busque otro emplazamiento. Los concejales del Grupo Municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, solicitan a la alcaldesa que “cambie la ubicación del proyecto de construcción del helipuerto turístico que planea construir sobre las dunas de la playa de El Pinillo y se ubique en otro emplazamiento que no dañe al medioambiente, ni perturbe a los bañistas, ni suponga un elemento de potencial peligro al actuar como elemento de distracción para los automovilistas de la A-7”. IU recuerda que “en los suelos donde ahora se pretende la instalación de un helipuerto, la alcaldesa anunció en 2011 la  construcción de un gran auditorio de primera  fila  para  albergar espectáculos de ocio y deportivos que acabó en fracaso, como prueba que tras una sola temporada veraniega de conciertos se desterrara la iniciativa, que resultó ruinosa para los promotores privados de los conciertos. A pesar de todo, el gobierno del PP malgastó 27.000 euros, a los que hay que sumar la dedicación de personal y material de los servicio operativos municipales”. Monterroso considera que “como las  isla  artificial  y el tren bala del GIL, los proyectos del PP en la finca de El Pinillo se  quedarán en nada, del gran auditorio de primera fila solo queda su desastroso recuerdo en  las hemerotecas y unas  inversiones  de dinero público ruinosas, lo mismo quedará del helipuerto, otro anuncio de un proyecto imposible de realizar”. Díaz explica que “una cosa es potenciar la entrada a Marbella de turistas de alto poder adquisitivo y del segmento del lujo, unos objetivos que IU siempre va a apoyar, porque son clave para la economía turística y la creación de empleo, y otra es instalar un helipuerto en una duna, que debe ser un espacio protegido. En Marbella puede ser rentable un helipuerto y si con él entran visitantes de gran capacidad económica será magnífico, pero la ubicación tiene que ser la adecuada, tanto urbanística como medioambientalmente, lo que no podemos consentir es que se ubique sobre una duna, en un paraje de playa donde se congregan miles de personas y a escasos metros de una peligrosa incorporación a la autovía, es una cuestión de sentido común”. Monterroso apunta a que “la construcción de  este helipuerto  incumple los  usos  previstos  en el PGOU  para  esta  zona,  calificada  como suelo no urbanizable  y parque  litoral  (Playa del Pinillo y Río Real PL-6,3), incluida, además, en la zona de servidumbre de protección del dominio público-marítimo terrestre”. Asimismo explica que, “junto al daño medioambiental, provocará nubes de polvo y arena, molestos ruidos a los múltiples bañistas de la playa e, incluso, puede interferir de forma negativa en el tráfico de la autovía, pues un helicóptero maniobrando al pie de la A-7 es una clara llamada a la curiosidad y puede distraer a los conductores justo en una zona donde hay una peligrosa incorporación de vehículos”. IU invoca a los  artículos 13.3.4  y 13.5.2 de las NNUU, en los que se determina  que en  estos terrenos, sus usos característicos son los de carácter medioambiental  y los únicos usos autorizables son  las adecuaciones naturalísticas y recreativas encaminadas a hacer efectivo el uso público natural de estos terrenos, y siempre previo Estudio de Impacto Ambiental y la elaboración de un Plan Especial. Preservación del cordón dunar de Marbella. Díaz remarca que “se trata de uno de los pocos tramos de playa de Marbella sin presión urbanizadora y esto parece que le molesta al PP, por más que insista en decir que no va a afectar al medioambiente, y es una ofensa a la ciudadanía pretender hacer creer que construir un helipuerto que ocupará 6.000 metros cuadrados y que conllevará instalar sobre una duna una pista de hormigón armado de 24,40 metros de diámetro, una zona de estacionamiento de helicópteros con capacidad para cuatro unidades, zona de rodadura, cuatro casetas prefabricadas destinadas a administración, dirección, control, cafetería y almacén y una zona de aparcamientos no tendrá impacto ambiental”. Con el fin de preservar el  antiguo cordón dunar de Marbella desde IU se propuso a presentó a principios de 2013 una moción al Pleno que contenía la realización de un estudio técnico para incluir la zona dunar de El Pinillo dentro del monumento natural de la playa de La adelfa,  pero el PP la rechazó por no considerarla viable. IU pide a la alcaldesa que exija a Fomento cumplir con 20 acuerdos de Pleno incumplidos y el pago de la luz de la autovía. Enrique Monterroso y Miguel Díaz han elaborado un listado que engloba hasta una veintena de incumplimientos por parte del Ministerio de Fomento correspondientes a actuaciones que han sido solicitadas por acuerdos del Pleno de Marbella en los últimos años y exige a la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP) que “se ponga a trabajar con diligencia ante el Gobierno de España para que empiece a cumplir al menos las peticiones más urgentes, ya que es injustificable la dejadez en la que tiene sumida la administración estatal a la ciudad en los últimos años”. Entre los incumplimiento más necesarios desde IU se destaca “la creación de pasos peatonales para la seguridad del cruce de los peatones en hasta seis puntos del municipio dependientes del Ministerio de Fomento, de especial gravedad por el gran número de peatones que los atraviesan diariamente sin garantías de seguridad los de El Trapiche-Estación de Autobuses y la zona del hotel Don Carlos de Las Chapas. También se incluye la necesidad de adecuar los accesos a Puerto Banús para evitar las recurrentes inundaciones, así como actuaciones de mejora de los accesos desde la autovía a las numerosas zonas residenciales de Las Chapas”. Monterroso hace hincapié en que “contrasta la beligerancia de Muñoz con la Junta para que construya una pasarela en la carretera de Ronda a la altura del Polígono Industrial de San Pedro, a pesar de que la Junta de Andalucía, le ha ofrecido otras soluciones más solventes para la seguridad de los peatones y la ordenación del tráfico, mientras que no mueve ficha para otros 6 puntos negros, algunos más transitados, que corresponden a Fomento. Ese repliegue partidista dice mucho en contra del compromiso de la alcaldesa con la ciudadanía”. Por su parte, Díaz destaca como otro asunto en el que la alcaldesa “baja los brazos actuando más como militante del PP que como representante de la ciudadanía, su repliegue en relación al pago de la luz de la autovía, que cuando gobernaba Zapatero reclamaba con insistencia e, incluso, llegó a dejar de forma irresponsable a oscuras toda la autovía, y ahora que el Ministerio está en manos del PP ha claudicado y el Ayuntamiento paga todos los años 358.000 euros –suma incluida en el Plan Director de Iluminación Municipal- cuando es un gasto que debería financiar el gobierno de Rajoy. Asimismo, la autopista mantiene a oscuras un tramo de gran tránsito como el que discurre desde Puerto Banús hasta la zona comercial de La Cañada, con la connivencia de Ayuntamiento y Ministerio que no se lo exigen”. Díaz censura que “Rajoy y Muñoz dejen a oscuras un tramo importante de la autopista que discurre libre de peaje por el municipio y que Fomento se niegue a pagar 358.000 euros por la luz de la autopista, pero luego tenga 2.400 millones para pagar la deuda de las grandes concesionarias de autopistas de peaje de España con la banca, en una indignante operación que ha sido criticada gráficamente por la ONG Cáritas que ha asegurado que con la suma que se va a dedicar a las autopistas de peajes se podrían salvar 700.000 familias en situación de emergencia social. IU pide que se ponga fin al caos que provocan las obras del gas y pide garantías de que se está pagando por las licencias de obras. Enrique Monterroso y Miguel Díaz, pide a la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), “transparencia y eficacia para acabar con el auténtico caos que están provocando en la ciudad las obras para la conducción del suministro de gas, principalmente por la nefasta coordinación entre el equipo de gobierno y la empresa que acomete los trabajos, así como por las dudas en relación al pago de las licencias de obras que deberían ingresar las arcas municipales y de las que no se sabe nada”. IU lamenta que “tras más de un año continúen por toda la ciudad las obras para la conducción del gas de la empresa Enagás sin que se conozca la liquidación por las licencias de obras y de ocupación de vía pública por parte de las empresas  intervinientes, además de las flagrante aplicación de las más elementales normas de seguridad”. Díaz explica que “los trabajos están ocasionando molestias muy importantes, ya que la obras se están haciendo sin la planificación y la información a la ciudadanía adecuada, son frecuentes las roturas de conducciones de saneamiento y agua, que provocan vertidos e inundaciones en la vía pública, como ha ocurrido recientemente en la Avda. Constitución de San Pedro Alcántara o en la Avda. Independencia en Marbella. Además, las máquinas transitan sin las medidas de seguridad para los viandantes y el tráfico y las terminaciones en muchos casos no son las adecuadas”. Monterroso censura que “la vía pública esté siendo utilizada como almacén de obras, en muchas calles se ha terminado la instalación pero siguen acotados grandes espacios públicos para almacenar vallas, maquinaria o arena, es algo intolerable. Además, las condiciones de seguridad laboral no existen, no se cumple el obligado plan de seguridad laboral ni de señalizaciones nocturnas. En muchas ocasiones no hay alternativas al tráfico y, además, pasan por alto las ordenanzas sobre ocupación de vía pública referidas a las obligaciones de las obras. Un auténtico caos consentido por el gobierno de Muñoz y sobre el que no quiere dar cuentas, a pesar de las preguntas formuladas”. IU ha llevado el asunto a dos sesiones plenarias, las de mayo y octubre de 2013, sin que haya recibido respuesta alguna, por lo que “aún no sabemos sí la empresa está compensando al Ayuntamiento por las respectivas licencias y los perjuicios que está causando, ni tampoco sabemos si se están practicando liquidaciones por los distintos conceptos. Los principales problemas vienen dados por la falta de seguridad y las dudas acerca de si están pagando por realizar levantar calles públicas con fines lucrativos. Monterroso explica que “la empresa espera un negocio tremendo al incorporar una ciudad entera a su distribución, pero no nos ofrece, unida a la opacidad el gobierno del PP, ninguna garantía de seguridad, la profundidad de las conducciones no supera los 70 centímetros, dudamos de que sea la profundidad debida, tampoco creemos, a tenor de los múltiples despropósitos, que las obras cuenten con un seguimiento del Ayuntamiento, pero como el PP no da información, todo son incógnitas”. Lps1.

LatinPress®.2 5-11/4/2014. El Psoe de Málaga pide al PP que tome medidas en relación a las operaciones de Ángeles Muñoz en paraísos fiscales.  La secretaria de Turismo de la Ejecutiva del PSOE andaluz, ha exigido hoy al PP de la provincia que “tome medidas” en relación a las operaciones financieras que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha realizado en paraísos fiscales; ya que, según señaló, “esto está afectando a la imagen del municipio”. Bustinduy ha constituido junto al secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal, y otros miembros del partido a nivel provincial, la Mesa por el Turismo, en la que se llevará a cabo un seguimiento de las políticas relacionadas con el sector económico más importante de la provincia. La secretaria de Turismo del PSOE-A ha señalado que, según las últimas publicaciones que hemos podido conocer a nivel nacional, Ángeles Muñoz está vinculada a asuntos turbios “o al menos nada claros” en paraísos fiscales como Luxemburgo y Gibraltar.  “No es razonable que la alcaldesa haya ocultado patrimonio en su declaración de bienes, y que tenga vinculaciones extrañas con sociedades gibraltareñas u operaciones en Luxemburgo”. Psoe exige conocer los baremos del plan de empleo ante las numerosas críticas de la ciudadanía. El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo López, ha exigido conocer los baremos del plan de empleo que ha puesto en marcha este año el Ayuntamiento, antes las numerosas críticas y quejas registradas entre la ciudadanía. López ha señalado que “queremos y exigimos la máxima trasparencia en este aspecto”, ya que con cerca de 17.000 desempleados “en este momento, de máxima dificultad, el Ayuntamiento no puede permitirse ni un ápice de opacidad”. El viceportavoz socialista ha señalado que “hasta nuestras oficinas han llegado vecinos que, pese a haberlo solicitado, no han conseguido que les expliquen la puntuación”, y al mismo tiempo, ha señalado que en este caso “no ha habido trasparencia en la publicación de los puntos definitivos de cada solicitante”. López recordó que el PSOE llevó al último pleno una moción, a través del edil Manuel García, en la que se instaba al Ayuntamiento a crear una comisión en la que estuvieran todos los partidos con representación municipal, en la que se estudiasen y revisaran los criterios para la inclusión en el plan de empleo. La moción se justificaba en que, en el caso de Marbella y San Pedro, “a pesar de encontrarnos en una zona privilegiada donde históricamente las tasas de desempleo son menores que las de otras zonas que nos rodean, hemos visto como en el mes de diciembre, mes en el que por las fiestas navideñas se producen numerosas contrataciones, se ha registrado  un aumento en  el número de personas desempleadas. Esta tendencia se ha ido manteniendo en los meses posteriores”. Psoe pedirá en pleno un plan de reparación y adecuación de las conducciones de saneamiento de las barriadas. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha anunciado que llevará al próximo pleno un plan de limpieza del sistema de alcantarillado en el término municipal. Concretamente señaló como zonas prioritarias, Miraflores, y la calle Cristóbal Colón en Puya. Bernal ha señalado que desde el  PSOE “solicitamos”  un Plan de Reparación y Adecuación de las conducciones de saneamiento de las barriadas de nuestro municipio, y ha instado también a la concesionaria de los servicios de saneamiento y alcantarillado a que inviertan en el municipio para adecuar y reparar conducciones. El portavoz socialista, ha señalado que “no cabe duda de que uno de los mayores problemas de infraestructuras que tiene nuestra ciudad es, el obsoleto y del todo deficiente saneamiento, que se hace especialmente grave en todas sus barriadas, las que son las áreas más populosas, así como las más necesitadas y carentes de inversión”. La barriada Miraflores se inunda con la lluvia en todo su eje central formado por la avenida del Trapiche, que se transforma periódicamente en un auténtico río de arrastre de aguas fecales, debido a una red de alcantarillado que “es insuficiente en su capacidad y tan antigua como el propio barrio, el primero del municipio”, ha señalado Bernal, quien ha asegurado que esta es una “demanda histórica” por parte de los vecinos. Periodo electoral. Por otra parte, Bernal ha querido recordar a la alcaldesa que ya ha comenzado el periodo electoral y no puede realizar visitas a obras ya que “estaría cometiendo una infracción”. De hecho ha recordado que ha estado a punto de cometer una visitando las obras del entorno del Miguel de Cervantes. Psoe pedirá un informe al secretario sobre la difusión de expedientes sancionadores por parte del edil de urbanismo. José Bernal ha anunciado que el PSOE pedirá un informe al secretario sobre la difusión de expedientes sancionadores a particulares por parte del edil de Urbanismo, Pablo Moro. Bernal ha recordado que en varios medios se hacen eco de una polémica que tuvo lugar ayer en Twiter y que tiene como protagonista a Moro, quien publicó en este medio un expediente sancionador a un particular, con todos sus datos y el motivo de la infracción. El portavoz socialista ha lamentado que “el nerviosismo” del equipo de Gobierno en torno a las operaciones financieras de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en Luxemburgo les está llevando a cometer imprudencias “y torpezas importantes”, como la difusión de datos de particulares. Al mismo tiempo, el portavoz dijo que los asuntos de Ángeles Muñoz en relación a la operación financiera de 3,1 millones de euros  “está perjudicando a Marbella, al no aclarar una cuestión que está afectando a la imagen de este municipio”. El portavoz socialista ha señalado que pese a todos los intentos de la alcaldesa por salir indemne de este asunto, lo cierto es que “cada día se le tuercen más las cosas y debería replantearse su continuidad al frente del Consistorio, por el bien de Marbella”. Psoe exige los criterios y los baremos del plan de empleo y pide “transparencia” al ayuntamiento. José Bernal ha exigido tener acceso a los criterios y los baremos que se han aplicado en el Plan de Empleo y ha pedido “transparencia” al Ayuntamiento en este asunto, al tratarse de una cuestión “muy sensible” para muchos ciudadanos que se han quedado fuera y que necesitaban ese puesto. Bernal ha señalado que desde el PSOE “queremos saber en qué circunstancias se han producido todas las contrataciones y los casos particulares de cada uno de los admitidos y excluidos”, y añadió que se presenta esta solicitud “ante las numerosas denuncias de los ciudadanos que se han quedado fuera del plan”. Así, ha explicado que dentro del escrito también se solicitarán los criterios de puntuación, así como las valoraciones que ha tenido en cuenta el tribunal que se haya constituido para el plan de empleo. En este sentido, ha denunciado que “lamentamos mucho que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, siga actuando con total opacidad y no incluya a la oposición en un tribunal en el que se deberían dar cuentas sobre las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento”. Al mismo tiempo, el PSOE ha tenido conocimiento de que se han producido algunos errores a la hora de otorgar las puntuaciones, que “deben ser subsanados y corregidos”, pero sobre todo, “deben evitarse en un futuro”. Así, explicó que existen casos en los que incluso se ha olvidado de contabilizar el número total de hijos de algún solicitante, lo que ha impedido que entrasen en el Plan de Empleo en un primer momento, algo que desde el PSOE se considera “muy grave”. El PSOE llevó al en al último pleno una moción en la que se instaba al Ayuntamiento a crear una comisión en la que estuvieran todos los partidos con representación municipal, en la que se estudiasen y revisaran los criterios para la inclusión en el plan de empleo. Lps2.

LatinPress®.3 5-11/4/2014. El Ayuntamiento conmemorará en abril el Mes del Libro con un programa de 26 actividades para todas las edades. La concejala de Cultura y Enseñanza, Carmen Díaz, ha presentado en el Ayuntamiento el programa diseñado para conmemorar el Mes del Libro, que se celebra cada 23 de abril. La concejala ha destacado que “con este programa se pretende fomentar la lectura entre escolares y adultos” y ha resaltado que “al igual que en las cuatro ediciones anteriores, se incluirán actividades en diferentes espacios para llegar al mayor número de personas posible, incluyendo bibliotecas, centros culturales, espacios museísticos y bares que colaboran en diversas tertulias”. La programación albergará reuniones del Club de Lectura, presentación de libros, encuentros literarios, cuentacuentos musicales, conferencias y una exposición sobre la ilustración y el libro, así como actividades que se enmarcan en el ciclo ‘Hablar Curso Rimado’ y ‘Letras en el Barrio’. El Ayuntamiento presenta un Plan de Animación del Centro de Marbella que se celebrará entre abril y diciembre con la participación de más de 400 establecimientos. El concejal de Comercio y Vía Pública, José Eduardo Díaz, junto a la directora del Distrito Centro, Isabel Cintado, y la vicepresidenta de la Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo, Virginia Raphael, han presentado hoy en la Plaza África, el Plan de Animación del Centro de Marbella, que se desarrollará entre los meses de abril y diciembre con diversas actividades como reclamo. Ha destacado José Eduardo Díaz que “los primeros sábados de cada mes, exceptuando julio y agosto, distintas plazas del centro acogerán, entre otras actividades, conciertos, animaciones infantiles, pasacalles, cuentacuentos y bailes”.          Además, “los bares y restaurantes, así como las diferentes tiendas, ofrecerán ofertas especiales con descuentos adicionales para atraer más la afluencia del público” y ha agradecido “la colaboración tanto de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo como de los más de 400 establecimientos que conforman el Centro Comercial Abierto y que pueden llegar a participar en esta iniciativa”. El Equipo de Gobierno asegura que los baremos del Plan de Empleo “son públicos” y los solicitantes “han recibido información exacta sobre su puntuación”. El Equipo de Gobierno, a través de la directora de Recursos Humanos, María Victoria Martín-Lomeña, ha asegurado hoy que los baremos del Plan de Empleo “son los que aparecen en la resolución por la que se aprobó este programa municipal y, por tanto, son públicos y absolutamente transparentes”. Asimismo, ha señalado que “todos los solicitantes han recibido una respuesta exacta sobre su puntuación” y ha afirmado que “los ciudadanos propuestos son aquellos que se encontraban en una situación más desfavorecida, atendiendo a toda su unidad familiar”.     La directora de Recursos Humanos también ha indicado que “cualquier error que se haya podido producir en el proceso y se nos haya puesto de manifiesto ha sido subsanado de forma inmediata”. El Ayuntamiento se reúne con los responsables del Fondo Europeo de la Eficiencia Energética en el marco de una feria líder en el ámbito tecnológico.  El Ayuntamiento ha mantenido un encuentro con los responsables del Fondo Europeo de la Eficiencia Energética en el marco de la Feria Internacional Light and Building de Frankfurt, líder mundial en el ámbito de la arquitectura, la tecnología y la iluminación del espacio público. El concejal de Obras y Servicios Operativos, Javier García, representante municipal en el evento, ha recordado que el Fondo Europeo de la Eficiencia Energética concedió recientemente al municipio una subvención europea para la realización de una auditoría del alumbrado público y de las dependencias municipales. El objeto de la reunión ha sido realizar el seguimiento de los proyectos de las seis ciudades españolas a las que se le concedió la ayuda: Marbella, Santander, Córdoba, Elche, La Palma y Tarrasa. García ha precisado que el proyecto de la ciudad es Smart Energy, que se iniciará con la realización de la auditoría energética que se licitará este mes de abril y se desarrollará durante 2014 e inicio del 2015. También se han mantenido reuniones sobre nuevas vías de financiación europea para proyectos enmarcados en el Horizonte 2020 dentro de los objetivos de la Comisión Europea 20-20-20 “para avanzar en el desarrollo de una ciudad más sostenible, habitable y energéticamente eficiente”. Además, se ha realizado la visita a una instalación piloto con luminarias de tecnología inteligente y se ha asistido a la presentación de tecnologías de alumbrado para la implantación de las Smart City. Romero señala que el acuerdo alcanzado para el pago de 8,1 millones al Ayuntamiento por el caso Saqueo I “no se hará efectivo hasta que no se vendan los bienes de Roca”. El portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero, ha señalado hoy que el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento, Fiscalía y Juan Antonio Roca para el pago de 8,1 millones al Consistorio por el caso Saqueo I “no se hará efectivo hasta que no se vendan los bienes del patrimonio de Roca”. Romero ha explicado que “se trata de una fórmula jurídica que posibilita que se vayan vendiendo estos bienes hasta alcanzar el importe de 8,1 millones, pero el Ayuntamiento no recibirá nada hasta que las ventas no se materialicen”.    El portavoz ha subrayado que “esta gestión se ha realizado con la intención de que se ejecute provisionalmente la sentencia del caso Malaya para pagar parte de la responsabilidad civil del caso Saqueo I”. Asimismo, ha asegurado que “el Ayuntamiento seguirá trabajando como hasta ahora para cobrar la totalidad de la sentencia, ya que nuestro objetivo desde el primer momento es que la ciudad recupere todos los bienes que fueron esquilmados”. García recuerda al PSOE que el Ayuntamiento está invirtiendo en saneamiento a través del plan de inversiones con la concesionaria. Javier García ha recordado al PSOE que el Ayuntamiento “está invirtiendo en saneamiento a través del plan de inversiones de 1 millón de euros anuales acordado con la concesionaria del servicio del agua Hidralia”. El edil ha precisado que las actuaciones “se han empezado a acometer hace dos años” y entre ellas se incluye la nueva red de saneamiento de calle Peñuelas y la remodelación de la calle Miguel Cano. Ha avanzado que próximamente se va a iniciar la remodelación de las calles Princesa y Bermeja y se está redactando el proyecto de la calle Fuente Nueva de San Pedro Alcántara. “Hay un calendario de actuaciones que vamos cumpliendo paulatinamente porque no es posible resolver de golpe todos los problemas de saneamiento que arrastra la ciudad desde hace cincuenta años”, ha indicado García, quien ha recordado que “durante el tiempo que los socialistas estuvieron al frente de la ciudad no hicieron absolutamente nada al respecto”. El paro baja en Marbella en más de 300 personas en el mes de marzo y registra un descenso interanual del 3,48%. La delegada municipal de Empleo, Isabel Cintado, ha destacado la bajada del número de parados en la ciudad en el mes de marzo con un descenso de 301 personas con respecto al mes anterior, lo que supone una disminución del 1,82%. De igual forma se ha reducido el paro registrado con respecto al mes de marzo de 2013 en 584 personas, lo que se traduce en una bajada interanual del 3,48%. Respecto a los datos de contratación, y que ponen de manifiesto una mejoría en la actividad económica, se registraron en Marbella 4.439 contratos en marzo, lo que suponen 914 contratos más con respecto al mes de febrero, significando un aumento del 25,92%. También se ha registrado un aumento de la contratación con respecto al mes de marzo del año 2013, incrementándose la misma en un 11,98%. Además, las cifras “vienen a afianzar la tendencia positiva que hemos registrado en términos interanuales ya que terminamos 2013 con un 7 por ciento menos de desempleados”. Se están registrando “datos muy positivos en la ciudad como el incremento de un 23% de la venta de viviendas en la ciudad, la subida de un 19% de las pernoctaciones en el mes de febrero o el aumento en la concesión de licencias municipales”. El Ayuntamiento prosigue con el Plan Estratégico de Marbella y convocará en abril y mayo las mesas sectoriales en las que participarán los colectivos de la ciudad.  La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha anunciado hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad la convocatoria de las mesas sectoriales del Plan Estratégico de Marbella 2022, que comenzarán a celebrarse el 7 de abril con una reunión en torno a las nuevas tecnologías. Muñoz, acompañada por el concejal de Urbanismo, Pablo Moro, ha asegurado que “una vez superados los diferentes  avatares de la ciudad y haber conseguido la normalidad es el momento de establecer un plan teniendo en cuenta las fortalezas, debilidades, oportunidades y retos a los que se debe enfrentar el municipio”. “Para ello es necesario realizar un análisis a corto, medio y largo plazo, basándonos en nuestro modelo productivo, en nuestro modelo social y por encima de cambios políticos a nivel local, autonómico o regional”, ha afirmado la regidora. A la mesa sectorial de Nuevas Tecnologías le seguirán la de Movilidad y Transportes (9 de abril), Salud y Bienestar (14 de abril); Institucional (21 de abril), Turismo (24 de abril), Educación y Cultura (28 de abril), Deportes (5 de mayo), Seguridad (8 de mayo), Economía (12 de mayo), Medio Ambiente (15 de mayo), Vivienda (18 de mayo) y Comercio (20 de mayo). El Ayuntamiento lleva trabajando más de un año y medio en la elaboración del Plan Estratégico con los diferentes asociaciones y colectivos de la ciudad. Tras la aprobación en Junta de Gobierno Local y en el Pleno, se creó una página web www.marbella.es/estrategia y se ha realizado un diagnóstico DAFO de los vectores básicos de la ciudad (análisis de coyuntura económica, demografía, Marbella ciudad inteligente y territorio). Posteriormente a las mesas sectoriales, se sacarán las conclusiones y se realizará un análisis ante y después de verano, ha avanzado la primera edil, quien ha subrayado que las reuniones están abiertas a los colectivos y colegios profesionales y a todos aquellos interesados en las mismas y que “quieran aportar para el futuro de la ciudad”.       Una vez realizado el análisis de las mesas sectoriales llegará el turno de desarrollar las estrategias, establecer el Plan de Acción, distribuir y ejecutar los proyectos motores y medidas concretas en los planes sectoriales, entre otras iniciativas. El Plan Estratégico es un documento que establece un modelo de ciudad a largo plazo, un espacio urbano que permita el desarrollo económico y social de forma sostenida en el tiempo conservando su patrimonio natural y cultural. Este tipo de planificación urbana tiene una serie de ventajas, ya que determina el modelo de ciudad deseado en un horizonte temporal, analiza e identifica tendencias anticipando oportunidades y problemáticas futuras y establece objetivos prioritarios asignando recursos, cada vez más limitados, a actuaciones críticas en base a un análisis riguroso y exhaustivo. Además, presta servicios públicos de mayor calidad con menos recursos; fomenta la coordinación entre administraciones y los actores económicos y sociales, a partir de una mayor y mejor comprensión de la situación de partida y de los objetivos estratégicos de futuro, generando consenso y compromiso social; fortalece el tejido social y le hace partícipe en la toma de decisiones; sirve como hoja de ruta para todos los agentes sociales, a corto, medio y largo plazo, y mejora la toma de decisiones simplificando los procesos de control y evaluación. El Ayuntamiento abre el plazo de inscripción de la Muestra Joven de Intérpretes del Marbella Crea 2014. El concejal delegado de Juventud, Diego López, ha presentado la nueva edición de la Muestra Joven de Intérpretes del programa Marbella Crea 2014, que ha abierto el plazo de inscripción hasta el próximo 30 de abril. López ha destacado que “es la sexta edición de una de las muestras que requiere mayor disciplina y compromiso, por lo que, además de talento, requiere de los participantes un gran sacrificio” y ha relatado las bases del certamen. Podrán participar jóvenes de entre 14 y 35 años de edad con interpretaciones que no excedan de 10 minutos de duración. Para ello deberán enviar a la delegación de Juventud las partituras o un disco compacto con la grabación para optar a los premios previstos: 400, 300 y 200 euros para el primer, segundo y tercer clasificado, respectivamente, así como 200 euros al que mejor represente los valores juveniles. La final se celebrará el 22 de mayo en el Conservatorio Municipal de Música y Danza, sito en el Parque de la Constitución, con un jurado especializado en el arte de la música. Los interesados en consultar las bases al completo pueden visitar la página web de la delegación de Juventud www.marbella.es/juventud. El Equipo de Gobierno reprocha a IU que “siembre dudas sin justificación” y asegura que “los trabajos de canalización del gas están planificados”. Javier García, ha asegurado que los trabajos de canalización para el gas natural que se están llevando a cabo en el municipio “son planificados mensualmente por los técnicos y cada actuación se corresponde con cada licencia otorgada por el área de Urbanismo”. García ha asegurado que todas las obras pueden ocasionar algunas molestias a los vecinos que sin embargo “son necesarias para la modernización de la ciudad con un servicio que es altamente demandado por los ciudadanos”. Por último, el Equipo de Gobierno ha asegurado que la empresa que acomete los trabajos “por supuesto que está abonando las correspondientes licencias de obras por lo que reprobamos la dudas que siembra IU sin justificación”.  Lps3.

 LatinPress®.4 5-11/4/2014. Piña pide a Ángeles Muñoz que no utilice a Osp para justificar su transparencia faltando a la verdad. En la rueda de prensa ofrecida esta mañana por el grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP), el portavoz del grupo, Rafael Piña, ha puesto en evidencia las declaraciones de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que aseguró en el pleno celebrado el pasado viernes que había puesto toda la documentación al asunto de Luxemburgo en manos de la oposición. Piña asegura que esto es “absolutamente falso y no vamos a permitir que Ángeles Muñoz utilice a este grupo para justificar su transparencia faltando a la verdad”. Según explica el edil, la petición de documentación no parte de OSP si no que es la propia alcaldesa, en la reunión que convocó el pasado 3 de marzo para dar explicaciones sobre este tema, la que se ofrece a mostrar la documentación que la oposición pudiera requerirle. En esa reunión la alcaldesa se limitó a mostrar algún documento, como es el modelo 720 que recoge las inversiones en el extranjero, pero “en ningún momento nos fue mostrada la declaración de la renta ni otros documentos como la alcaldesa aseguró en el pleno”. “De hecho, unos días después a que fuéramos convocados a esa reunión, y  tal y como nos había indicado la alcaldesa en la misma, le solicitamos un listado de documentos y ella se negó a entregárnoslos alegando que se trataba de su vida privada y contradiciendo lo que ella misma nos había dicho el día anterior”. Por esta razón, OSP presentó el pasado 25 de marzo una solicitud por registro de entrada solicitando copia de algunos documentos con el fin de “poder estudiarlos con técnicos de nuestra confianza y así poder aclarar y contrastar la información que verbalmente nos fue aportada en aquella reunión”. La relación de los documentos solicitados son los siguientes: -   Declaración de la renta. -         Escritura de constitución de la hipoteca a nombre de la sociedad. -Contrato y composición de su cartera (afectada a esta operación), o en su defecto del producto contratado con ese capital. -  Impuesto de sociedades de los últimos 5 ejercicios. - Declaración del patrimonio de los 4 últimos ejercicios (Modelo 714). - Modelo 720. -       Contrato entra la sociedad y el Sr. Lars (que según Muñoz se formalizó para pasar el dinero de la sociedad a su marido). Según la información aparecida en eldiario.es el seguro de vida suscrito podría tener a Muñoz como beneficiaria, pero sin embargo ella nos lo negó asegurando que es el banco, y nosotros decimos “que no hay nada más fácil como mostrarlo, simplemente enseñarlo, debería hacerlo público si no tiene nada que ocultar. ¿Por qué se sigue negando a mostrarlo a pesar de todo lo que este tema le está afectando y está afectando a su credibilidad?”. OSP ya inició el pasado año un contencioso e interpuso una querella contra Muñoz por  la negativa de la regidora a entregarle documentos y negarle información relacionada con contrataciones de directores generales. Piña anuncia que “tenemos confirmación del juzgado de lo contencioso de Málaga con la cita para juicio el día 8 de julio de 2015, en el que esperamos que el juez obligue a la alcaldesa a mostrarnos toda la documentación que le requerimos con información de la selección y contratación de los directores generales que se hicieron en la actual y anterior legislatura”. Piña ha hecho alusión a una sentencia reciente, confirmada tanto como por el Tribunal de Justicia de Aragón como por el Tribunal Supremo, en la que se condena a siete años de inhabilitación a un alcalde de un pueblo de Aragón como el autor criminalmente responsable de un delito de prevaricación por denegar a los concejales de la oposición la documentación de la contratación de dos cargos de confianza. “Es exactamente el mismo caso y se dan las mismas circunstancias por el que nosotros hemos puesto una querella y un contencioso. Según este ejemplo de jurisprudencia, y siempre esperando una sentencia judicial, podemos decir que es muy probable que la Señora Muñoz no pueda agotar la próxima legislatura.” apunta Piña. “No creemos ni confiamos en la transparencia de Ángeles Muñoz. Vamos a ir hasta el final con nuestras denuncias porque entendemos que es nuestro trabajo y nuestro deber como concejales de la oposición en nuestra tarea de fiscalización y control del equipo de gobierno, para desempeñar la cual no se nos puede negar la información que se nos está negando”. Osp tiene cada día más sospechas de que la alcaldesa no dice la verdad sobre sus inversiones en Luxemburgo. El grupo estima que Ángeles Muñoz debe mostrar la documentación solicitada para “despejar todas la dudas” y considera “inadmisible” que el concejal de Urbanismo haga públicos datos personales de terceros a través de Twitter. El portavoz del grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía, Rafael Piña, ha manifestado que su grupo “cada día tiene más sospechas de que la alcaldesa no dice la verdad sobre sus inversiones en Luxemburgo”. Estas manifestaciones vienen a raíz de un documento publicado por el abogado Antonio Flores, al que OSP ha tenido acceso a través de Twitter, en el que se puede ver un contrato tipo como el que supuestamente Ángeles Muñoz suscribió en Nordea Bank. Según la información publicada por eldiario.es el pasado mes, las inversiones en Luxemburgo de la alcaldesa están relacionadas con un préstamo hipotecario sobre una vivienda sin cargas cuyo capital se destinó a la contratación de un seguro de vida. Estas operaciones, según el abogado Antonio Flores, podrían supuestamente esconder la intención de evadir impuestos  ya que estos tipos de mecanismos son los que se  utilizan para la elusión fiscal. Para descartar esta posibilidad, los concejales de OSP preguntaron directamente a la alcaldesa, en la reunión que ella mismo convocó para explicar a los grupos de la oposición sobre este tema,  quién figuraba como beneficiario del seguro de vida suscrito, a lo que Muñoz contestó que en este tipo de seguros siempre aparece el banco como beneficiario. OSP solicitó a Ángeles Muñoz que les fuera mostrado este contrato, extremo al que la alcaldesa se negó a pesar de haberles dicho verbalmente en el transcurso de esa reunión que no tenía inconveniente alguno en mostrar todos los documentos que fueran necesarios. La alcaldesa no puede seguir alegando que se trata de su vida privada, porque no es así”. “Hoy hemos visto un contrato tipo de un seguro de vida de Nordea Bank publicado por el abogado Antonio Flores en Twitter en el que aparecen como beneficiario los hijos del titular del seguro. Se trata presumiblemente del mismo contrato y del mismo banco en el que contrató el producto Ángeles Muñoz, y en el que según ella siempre aparece como beneficiario el banco, pero como se puede ver en este contrato tipo esto no tiene porqué ser así”, apunta Piña. El concejal de urbanismo publica datos personales en Twitter. Por otra parte, OSP critica que el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Marbella, Pablo Moro, haya mostrado públicamente a través de Twitter el expediente sancionador del arquitecto Flores. “Desconocemos la razón por la que Moro ha publicado este expediente y si la señora alcaldesa está al tanto de este hecho, pero es indudable que está absolutamente fuera de lugar que Moro entre en este dinámica”. “Eso no se puede admitir”, asevera Piña, “¿acaso el PP de Marbella piensa que el Ayuntamiento en su cortijo particular y que pueden hacer lo que les venga en gana?”. Lps4.

 LatinPress®.5 5-11/4/2014. Susana Díaz clausura la Misión para el Crecimiento de la UE, con más de 900 empresarios de 31 países. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha clausurado en Sevilla junto al vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, la primera cita española de la Misión para el Crecimiento de la UE, que tiene como objetivo apoyar a las empresas europeas y, particularmente, a las pymes, en sus actividades comerciales, tecnológicas y de internacionalización tanto dentro como fuera de la UE. Más de 900 empresas de 31 países participan en esta cita, lo que convierte a Sevilla en el lugar donde se han reunido hasta el momento más participantes, dentro de este tipo de citas organizadas por la Comisión Europea. Los sectores empresariales más destacados que han participado en este encuentro son el Aeroespacial, el Agroindustrial, la Biotecnología y Salud, Energía Inteligente, Industrias Creativo-Culturales, Materiales, Medio Ambiente y Construcción Sostenible, Seguridad y Defensa, Tecnologías de la Información y Turismo y Patrimonio. El evento ha contado igualmente con una agenda especialmente destinada a reuniones entre clústers y visitas temáticas, contando con la participación de representantes de 36 clústers europeos. Asimismo y de manera paralela, durante la Misión se ha celebrado una jornada en la que responsables de la Comisión Europea, del Gobierno de España, de la Junta de Andalucía y agentes económicos y sociales han expuesto los distintos instrumentos de financiación que se ponen a disposición de emprendedores y empresarios para que puedan desarrollar proyectos que contribuyan a lo que desde la CE se llama "el renacimiento europeo industrial", es decir, una modernización industrial, especialmente de las pymes, que debe llevarse a cabo mediante la inversión en innovación, la eficiencia de los recursos, las nuevas tecnologías, las mejoras de las capacidades y el acceso a la financiación, todos estos factores acelerados por el uso de fondos comunitarios. Otros factores que deben procurarse para esta transformación europea a partir de su industria, según señala la CE, son la simplificación administrativa, la mejora de la eficiencia de la Administración pública a todos los niveles, y la orientación internacional de las actividades empresariales. En este sentido cabe destacar que de los participantes en esta Misión para el Crecimiento, 260 proceden de fuera de España, fundamentalmente de Alemania, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía y Turquía, si bien también participan empresarios de Estados Unidos, China y México. Durante la jornada, han tratado igualmente asuntos como el mejor acceso a la financiación y a la internacionalización para pymes y los instrumentos de fondos europeos que existen para ello o el crecimiento a través de la I+D+i en el marco de la iniciativa Horizonte 2020. Estas Misiones para el Crecimiento (Mission for Growth) ya se han realizado en otros continentes, en países como Brasil, Estados Unidos, México, Rusia, China, Israel, Argentina o Tailandia. Tras esta etapa, comenzó la gira europea de estas misiones que se han celebrado en Lisboa (Portugal), Wallonia (Polonia), Atenas (Grecia) y Nápoles y Palermo (Italia), con una asistencia de casi 3.000 empresarios, si bien destaca la cita de Sevilla por ser la ciudad en la que más empresarios se van a reunir. En la organización del evento participan, además de la Junta de Andalucía y la Comisión Europea, CESEAND, el nodo andaluz de la Red Europea de apoyo a la pyme en materia de Internacionalización, Innovación y Transferencia de tecnología (Enterprise Europe Network). Lps5.

 LatinPress®.6 5-11/4/2014. El partido andalucista Marbella-San Pedro amplía su comité ejecutivo tras las nuevas afiliaciones. La agrupación local empieza a preparar la campaña para las elecciones europeas y perfila sus líneas de trabajo con el objetivo de que los andalucistas vuelvan al Ayuntamiento de Marbella. El Partido Andalucista Marbella-San Pedro amplía su comité ejecutivo local con el objetivo de planificar las acciones que se van a llevar a cabo de cara a las próximas elecciones europeas y locales. La decisión se ha tomado tras la última reunión de la agrupación local y con el consenso de todos sus miembros. El presidente de la formación, el concejal no adscrito Enrique Piñero, ha propuesto esta remodelación de dicho órgano tras el crecimiento de militantes. "Desde que comenzó este nuevo proyecto del PA en la ciudad ha amentado el número de afiliaciones y de personas que quieren colaborar con nosotros y siempre buscamos dar participación a todos nuestros militantes". Entre los objetivos que se ha marcado el nuevo comité ejecutivo está apoyar la labor de Pilar Távora, candidata del PA para las próximas europeas del 25 de mayo. Además, con esta ampliación se empiezan a perfilar las nuevas líneas de trabajo andalucistas para conseguir en las locales de 2015 volver a tener representación en el Ayuntamiento de Marbella. Comité ejecutivo local. El comité local andalucista estará representado por: Secretario Local, Enrique Piñero; Secretario de Organización y Política Municipal, José Antonio Iranzo; Vicesecretaria de Organización, Sylvia Navarro; Secretaria de Administración y Finanzas, Macarena Muñoz; Secretario de Formación, Javier Cañadas; Secretario de Asuntos Sociales, J.A. Luque; Vocal de Transporte, Javier Jiménez Gutiérrez. Lps6.

Nacional globe322.gif (10689 bytes)

LatinPress®.20 5-11/4/2014. La diputada de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Educación del Congreso, Caridad García Álvarez, ha mostrado hoy “serias dudas” respecto al aumento en el número de universitarios con una beca general en el presente curso, incremento que, según los datos que dice manejar el Ministerio de Educación, estaría en torno al 8%.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO, Francisco García, afirmó sobre este mismo asunto que “lo que nosotros constatamos y también nos constatan los rectores es que el número de alumnos en las universidades se está reduciendo”, así que “contrastaremos nuestros datos con los del ministerio, que nos tiene muy acostumbrados a rectificar”.

La parlamentaria de IU y el dirigente sindical hicieron estas valoraciones a los periodistas durante un receso de la jornada organizada en el Congreso por el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA para presentar el informe de Comisiones Obreras sobre la evolución de los presupuestos de las Universidades Públicas de 2010 a 2013.

García Álvarez abundó en su desconfianza sobre los datos oficiales de las becas y señaló que el ministerio del que es responsable José Ignacio Wert “nos tiene excesivamente acostumbrados a ofrecer unos datos y luego tener que rectificarlos porque resulta que son absolutamente falsos o, en el mejor de los casos, equivocados”. En la misma jornada parlamentaria intervino el secretario general de Universidades de CC.OO, Julio Serrano, quien achacó al cambio en la política de becas del Gobierno del PP en 2012 “el descenso en el número de alumnos matriculados en la universidad”. Rechazó la tesis de que esta reducción se deba a la caída de la población entre 18 y 24 años, puesto que “dicho descenso fue mayor entre 2008 y 2012” y el número de universitarios siguió creciendo.

Los representantes de IU y de CC.OO coincidieron en valorar que es la mayor dificultad para acceder a las becas y el encarecimiento de las matrículas lo que contribuye a “desincentivar que universitarios sigan sus estudios o los inicien”. Serrano denunció que a estas alturas del curso hay alumnos que desconocen cuál será la cuantía final de su beca ni tampoco las han cobrado. “Ése es el verdadero problema”, dijo. Por otra parte, en relación a los últimos datos aportados por el Informe PISA, Caridad García Álvarez reiteró que tanto Wert como su secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, deben dimitir por responsabilizar al profesorado de los malos resultados de los alumnos españoles en resolución de problemas cotidianos puesto de manifiesto en este estudio. Valoró que la LOMCE va en sentido contrario y tampoco servirá para mejorar los resultados, mucho más si se aumentan las dificultades a las que se enfrenta el profesorado. “El mejor camino que pueden emprender para ayudar a la educación en nuestro país es que se vayan”, afirmó.

Francisco García tachó de “desfachatez” que el Ministerio de Educación ponga el énfasis en los profesores “cuando en un año se ha despedido a 35.000 y se ha dinamitado la formación continua de los docentes”. Lps1

LatinPress®.21 5-11/4/2014. El Secretario de Organización, Óscar López, aseguró que “habría que preguntar a Rajoy y a los suyos, que presumen de recuperación económica, si ellos o sus hijos aceptarían empleos de baja calidad como los que está provocando su reforma laboral”.

En una rueda de prensa en Valladolid, López valoró el dato del paro del mes de marzo y subrayó que hay que alegrarse de que “16.000 personas que hace un mes no tenían empleo, hoy lo tengan”, pero insistió en que “no hay que olvidar que la mayoría de esos puestos de trabajo son empleos precarios, temporales, con bajos salarios, con casi ningún derecho y que ni siquiera sirven para frenar el empobrecimiento de las clases medias que estamos viviendo”. “Siempre dijimos que la reforma laboral traería despidos y muchas precariedad y eso es lo que está pasando. La reforma laboral del señor Rajoy provocó despidos en recesión y está provocando precariedad tras ella”, subrayó.

El PP, sin candidato, sin proyecto y sin ganas de que la gente vote. Respecto al vídeo electoral que lanzó ayer el PP, López subrayó que “lo que sí echan de menos los ciudadanos son los derechos conquistados durante 30 años y que, en solo dos años, está destrozando su Gobierno”. “Quizá porque no quieren escuchar eso en las urnas, con unas elecciones convocadas”, es por lo que el Partido Popular “está sin candidato, sin proyecto y sin ganas de que la gente vote”, afirmó.

López, que se ha preguntado si “el PP está en condiciones de poder pedir el voto sin tener alguien que dé la cara por las políticas de Rajoy”, criticó también que esta formación “en vez de poner candidatos” a las elecciones europeas, “ponga videos”, lo cual –dijo- “no es serio viniendo del partido del Gobierno”. A su juicio, “después de que Mayor Oreja dijera que no y después de haber estado manoseando distintos nombres, cuando el PP quiera poner un candidato, ya no será un candidato, será un descarte, un segundo plato”, sentenció. Lps2

Internacional globe322.gif (10689 bytes)

LatinPress®.22 5-11/4/2014. República Centroafricana. La UE ha retrasado el despliegue de tropas para una "misión de puente" para proteger a los civiles, incluidos los de un campamento improvisado en el aeropuerto de Bangui.

El despliegue por la Unión Europea (UE) de hasta 1.000 soldados debe ser sólo el principio de la nueva respuesta de la comunidad internacional a la violencia y la limpieza étnica en la República Centroafricana, ha declarado Amnistía Internacional con motivo de la importante Cumbre UE-África inaugurada hoy en Bruselas. Hace meses que la limpieza étnica de musulmanes, así como los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad que se están perpetrando en la República Centroafricana exige una respuesta rápida y enérgica. Se espera que la operación militar de la UE, la EUFOR RCA, se despliegue en breve; su objetivo es servir de “misión puente” para apoyar a los 8.000 efectivos de la Unión Africana y Francia hasta que pueda desplegarse una misión de paz completa de la ONU, este mismo año.

“La República Centroafricana vive una crisis humanitaria y de derechos humanos de proporciones históricas. Al no dar una respuesta más enérgica y urgente, la comunidad internacional ha mostrado una cruel indiferencia hacia la amenazada población civil de ese país, abandonándola en un momento de necesidad”, afirmó Christian Mukosa, investigador de Amnistía Internacional sobre África Central.

“El despliegue completo de la EUFOR RCA será crucial para sentar las bases para la futura misión de paz de la ONU; sólo esperamos que los retrasos del último par de meses no pongan en peligro el esfuerzo de la comunidad internacional para proteger a la población civil en toda la República Centroafricana.

“La Unión Africana debe asimismo prestar un apoyo económico, logístico y político significativo a sus tropas en este país y garantizar que la protección de los derechos humanos está en el centro de su misión.”

El secretario general de la ONU ha propuesto una fuerza de paz de la ONU de 12.000 efectivos para la República Centroafricana, aunque no se podrá desplegar hasta septiembre de 2014.

Como medida provisional, el 10 de febrero de 2014 la UE prometió el despliegue rápido de hasta 1.000 soldados de la EUFOR, así como el envío de equipos y suministros militares a la República Centroafricana para ayudar a las fuerzas internacionales existentes en el terreno. Casi dos meses después, aún se está reuniendo a la EUFOR RCA para que alcance gradualmente toda su capacidad.

Mientras tanto, los 8.000 soldados de la Misión Internacional de Apoyo a la República Centroafricana con Liderazgo Africano (MISCA) y las tropas francesas que ya están en ese país se esfuerzan por proteger eficazmente a la población civil, sobre todo a los musulmanes, que huyen del país en masa por temor por sus vidas. Al final de marzo, las fuerzas de la MISCA fueron atacadas en varias ocasiones por las milicias antibalaka a las que no han desarmado, lo que indica un mayor deterioro grave de la seguridad.

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, del 22 de marzo al 1 de abril perdieron la vida en la capital, Bangui, al menos 60 personas. Dos de los incidentes más graves —un ataque con granadas en un funeral cristiano el 27 de marzo y el ataque de un grupo de soldados chadianos que abrieron fuego contra unos civiles dos días después— se cobraron la vida de decenas de civiles y causaron heridas a varios más. Tras estos ataques, el gobierno de transición de la República Centroafricana pidió a la ONU que encabezara una investigación independiente para hacer que los responsables respondan ante la justicia.

Amnistía Internacional ha pedido a la Unión Africana (UA) que abra una investigación sobre cualquier denuncia de implicación de las tropas de la MISCA en violaciones de derechos humanos.

La semana pasada, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, baronesa Catherine Ashton, volvió a manifestar que la UE “tiene la intención de asumir su parte en  […] los esfuerzos para devolver la estabilidad y la seguridad a Bangui y el resto de la [República Centroafricana]”.

“La UE debe actuar con urgencia para dar estabilidad a la República Centroafricana; ahora que se ha iniciado la misión de la EUFOR RCA, no hay tiempo que perder para garantizar que es enérgica y cuenta con recursos para ayudar inmediatamente a las tropas de paz existentes en el terreno”, añadió Christian Mukosa.

“Esto ha de ir unido a los esfuerzos de la UA y la UE para garantizar que el tan necesario apoyo económico y logístico llegue a la MISCA para que ésta pueda cumplir su mandato de proteger a la población civil en todo el país hasta que se despliegue la misión de paz de la ONU.”

Información complementaria

Desde que se intensificó la violencia en la República Centroafricana en diciembre de 2013, los expertos de Amnistía Internacional han realizado tres viajes al país, así como a los campos de refugiados de la vecina Chad. La organización sigue observando la situación del país a diario.

Se están cometiendo ejecuciones extrajudiciales, torturas, saqueos y otras atrocidades contra la población civil todos los días. La limpieza étnica de la población musulmana del país ha obligado a cientos de miles de personas a huir a los países vecinos, donde ahora afrontan otra catástrofe humanitaria debido a las terribles condiciones de vida.

Creada en febrero de 2014 por el Consejo Europeo y autorizada por la resolución 2134 (2014) del Consejo de Seguridad de la ONU, la EUFOR RCA (que usa el acrónimo en francés de la República Centroafricana) es una operación militar de la UE encaminada a contribuir a la existencia de un entorno seguro en Bangui, la capital del país, y que funciona como una “misión puente” limitada de seis meses, con vistas a transferir su mandato a las fuerzas africanas y en última instancia a una misión de paz de la ONU. La misión tiene el objetivo expreso de contribuir a los esfuerzos internacionales para proteger a la población expuesta al mayor riesgo y de crear las condiciones para proporcionar ayuda humanitaria.

El Consejo de la Unión Europea emitió una declaración el 1 de abril de 2014 en la que anunció  la creación de la EUFOR RCA y su rápido despliegue, con un máximo de 1.000 soldados y un coste de 25,9 millones de euros para la fase preparatoria.

La Cumbre UE-África que se está celebrando en Bruselas los días 2 y 3 de abril incluye una minicumbre sobre la crisis de la República Centroafricana que se celebrará el 2 de abril y en la que participará el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, además de los líderes de la UE y de los Estados africanos. Lps1

LatinPress®.23 5-11/4/2014. Temor de que el gobierno reanude la represión durante el Gran Premio de Fórmula 1.

Mientras todas las miradas del mundo deportivo están puestas en el Gran Premio de Fórmula 1 de Bahréin de este fin de semana, Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades de este país que no sofoquen las protestas pacíficas en torno al evento.

La competición de Fórmula 1 tendrá lugar en Bahréin del 4 al 6 de abril. En años anteriores, las autoridades han adoptado severas medidas represivas contra quienes se manifiestan a favor de las reformas, los activistas que se oponen a la familia real y los defensores de derechos humanos durante el evento.

“Las autoridades de Bahréin no deben repetir los errores del pasado restringiendo la libertad de circulación o reprimiendo las protestas. Los derechos del pueblo de Bahréin a expresar pacíficamente su oposición a las políticas gubernamentales y a denunciar sus motivos de preocupación respecto de los derechos humanos son legítimos y deben ser respetados”, afirmó Said Boumedouha, director adjunto del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

El gobierno ya ha calificado de “traidores” a los activistas de la oposición que piden el boicot al Gran Premio. Existe el temor de que las autoridades usen los recientes disturbios, incluidos los atentados terroristas contra la policía, para justificar la imposición de nuevas restricciones durante el Gran Premio, prohibiendo que las personas salgan de sus pueblos y reprimiendo las protestas pacíficas, por ejemplo.

Durante la celebración de ediciones anteriores del Gran Premio se prohibió a los periodistas extranjeros y locales que informaran de las protestas, y algunos fueron expulsados del país por intentar hacerlo sin autorización.

“En lugar de seguir recurriendo a las medidas de seguridad para abordar las protestas contra el gobierno, las autoridades de Bahréin deberían aprovechar la celebración del Gran Premio para anunciar pasos concretos para abordar la grave situación de los derechos humanos en el país”, prosiguió Said Boumedouha.”

“Tres años después del levantamiento de 2011, en Bahréin sólo ha habido cambios cosméticos y promesas vacías de reforma. Las detenciones arbitrarias, la represión de las protestas y las torturas de detenidos siguen sin disminuir. Utilizar el Gran Premio para mejorar la imagen pública del país es poco más que un intento descarado de encubrir los crecientes abusos con la propaganda de un evento deportivo internacional.”

Para agravar los abusos que se siguen produciendo, existe una total ausencia de rendición de cuentas por las violaciones perpetradas y son multitud las víctimas y sus familias que aún esperan que se haga justicia por las muertes y torturas cometidas durante ediciones anteriores del Gran Premio.

Gran Premio injusticia

Dos años después de la muerte de Salah Abbas Habib, durante la celebración de la edición de 2012 del Gran Premio, su familia sigue esperando que se haga justicia. Salah, de 37 años, fue abatido a tiros por las fuerzas de seguridad el 20 de abril de 2012, tras las protestas celebradas en Manama. Las autoridades impidieron que la familia viera el cadáver durante tres días. En noviembre de 2013, un policía fue absuelto de su implicación en el homicidio por falta de pruebas y los testimonios contradictorios de los testigos. Nadie más ha sido enjuiciado en relación con esta muerte.

Durante la edición del Gran Premio de Bahréin del año pasado, Nafeesa al Asforr, de 31 años, y Rayhana al Mousawi, de 38, fueron detenidas tras intentar entrar en el circuito de Fórmula Uno para protestar por el encarcelamiento de activistas políticos. Ambas han sido acusadas de intentar cometer actos terroristas y de posesión de explosivos. Su juicio está en curso. El pasado mes de septiembre, Rayhana fue condenada a cinco años de prisión en otro juicio por su relación con la Coalición 14 de febrero, movimiento juvenil a la que las autoridades calificaron de organización terrorista en marzo de 2014.

Las dos mujeres denuncian que sufrieron torturas y malos tratos durante el interrogatorio y que las obligaron a firmar “confesiones” que más tarde retiraron. Amnistía Internacional ha pedido una investigación exhaustiva e imparcial sobre las denuncias de malos tratos de las encausadas y que los responsables rindan cuentas ante la justicia.

Además, durante el Gran Premio de este año se cumplen tres años de la detención de Mahdi Issa Mahdi Abu Dheeb, ex presidente de la Asociación de Maestros de Bahréin. Estuvo 64 días en régimen de aislamiento y fue golpeado y torturado bajo custodia incluso después de firmar una “confesión” forzada. Amnistía Internacional le considera preso de conciencia, recluido sólo por la expresión pacífica de sus opiniones, y pide su libertad inmediata e incondicional y que se investiguen sus denuncias de tortura.

Varios activistas pro derechos humanos, como Nabeel Rajab y Abdelhadi Al Khawaja, y cientos de presos políticos más están en prisión sólo por encabezar o convocar pacíficamente protestas contra el gobierno.

“El arraigado clima de impunidad en el seno de las fuerzas de seguridad de Bahréin hace que, una y otra vez, se permita que los responsables de torturas y otras violaciones graves estén en libertad. En lugar de abordar los abusos que se están cometiendo, las autoridades de Bahréin siguen buscando el reconocimiento internacional con actividades como el Gran Premio al mismo tiempo que violan flagrantemente los derechos de sus propios ciudadanos”, concluyó Said Boumedouha. Lps2

LatinPress®.24 5-11/4/2014. No respetar las promesas del Tratado sobre el Comercio de Armas favorece las atrocidades.

Millones de personas en todo el mundo seguirán sufriendo las letales consecuencias de un comercio global de armas mal regulado hasta que muchos más gobiernos actúen con rapidez para que el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) entre en vigor; así lo advierte Amnistía Internacional un año después de la adopción del Tratado por abrumadora mayoría en la Asamblea General de la ONU.

El 2 de abril de 2013, un total de 155 Estados votaron en la Asamblea General de la ONU a favor de adoptar el TCA y desde entonces lo han firmado 118 Estados, indicando su disposición a incorporarlo finalmente a su legislación nacional. Pero 43 Estados que apoyaron entonces la adopción del Tratado todavía no han dado ningún paso (véase la lista infra).

“Hay un número excesivo de gobiernos que lo están demorando. La lista de las 43 firmas que faltan está formada principalmente por países donde los conflictos armados, la represión violenta y la violencia armada son más frecuentes; pero son precisamente esos Estados los que más pueden beneficiarse del Tratado. Es un gran fracaso de liderazgo político”, ha dicho Brian Wood, director de la campaña Armas bajo Control y Derechos Humanos de Amnistía Internacional. 

“Resulta llamativo que Kenia, que estaba entre los Estados que inicialmente pidieron a la ONU que respaldara el TCA, ni siquiera haya firmado el Tratado.”

Aunque 17 de los 28 Estados miembros de la Unión Europea ratificarán el Tratado en la ONU el 2 de abril de 2014, el número total seguirá sin alcanzar las 50 ratificaciones que hacen falta para que el tratado entre en vigor. Hasta ahora, sólo 13 Estados han ratificado el TCA en todo el mundo.

El TCA contiene una serie de disposiciones dirigidas a reforzar la protección de los derechos humanos de cientos de millones de personas cuyas vidas y medios de subsistencia se ven amenazados por la proliferación y el abuso de las armas convencionales.

Si se aplica con eficacia y firmeza, el TCA terminará con la afluencia de armas a países donde se sabe que se destinarían a cometer o facilitar actos de genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra.

Una aplicación estricta del TCA también obligará a los Estados a evaluar el riesgo de transferir armas a otro país, ya que han acordado que la transferencia no se llevará a efecto si existe un riesgo preponderante de que las armas se utilicen para cometer o facilitar violaciones graves del derecho internacional de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario.

Varios países –España, Bélgica, Alemania, México, Noruega, Serbia, Islandia, Costa Rica, Antigua y Barbuda, y Trinidad y Tobago– han declarado que van a aplicar las disposiciones de derechos humanos del Tratado incluso antes de su entrada en vigor.

Pero a Amnistía Internacional le preocupa el hecho de que algunos Estados, entre ellos varios miembros de la UE, al parecer continúan transfiriendo armas a países donde hay un riesgo preponderante de que se utilicen para cometer abusos y violaciones graves de derechos humanos. Por ejemplo, la República Checa ha enviado muy recientemente (en diciembre de 2013) decenas de miles de armas de fuego a las fuerzas de seguridad egipcias, que han matado a cientos de personas en las manifestaciones que sucedieron al derrocamiento del presidente Mohamed Morsi por los militares.

“Si los Estados de la UE que ahora ratifican el Tratado sobre el Comercio de Armas piensan que pueden seguir, como de costumbre, suministrando instrumentos letales a autores persistentes de gravísimas violaciones de derechos humanos, la eficacia del Tratado estará condenada desde el principio”, ha dicho Brian Wood.

Amnistía Internacional seguirá haciendo campaña para que todos los Estados firmen, ratifiquen y apliquen rigurosamente el TCA.  Para que el tratado se constituya en una norma verdaderamente universal de limitación de las armas, grandes productores de armamento que se mantienen escépticos como Canadá, Israel y Estados Unidos, e importadores como Pakistán y Ucrania, tendrán que ratificarlo junto con el resto de esos 43 países que van rezagados. Están entre los 155 Estados que el año pasado votaron a favor de adoptar el tratado en la Asamblea General de la ONU.

Según las previsiones de diplomáticos, China y la Federación Rusa, dos importantes exportadores de armas que se abstuvieron en la votación del año pasado, firmarán el Tratado cuando un gran número de Estados lo haya hecho.  

Información complementaria.  

Al menos 500.000 personas mueren cada año por término medio y varios millones más sufren desplazamientos y abusos a causa del conflicto y la violencia armada.

Desde principios de la década de 1990, Amnistía Internacional hace campaña en favor de que se adopten unas normas globales sobre transferencias internacionales de armas que sean sólidas y jurídicamente vinculantes, para frenar la circulación de municiones y armas convencionales que fomentan las atrocidades y los abusos. Millones de personas en todo el mundo pidieron a los gobiernos que acordaran un Tratado sobre el Comercio de Armas firme y con sólidas normas para proteger vidas.

Cuando el TCA esté en vigor, los Estados tendrán prohibido transferir armas convencionales a países en los que sepan que esas armas se utilizarían para cometer o facilitar graves abusos contra los derechos humanos, incluidos actos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. Todos los Estados Partes tendrán la obligación de realizar evaluaciones objetivas para evitar el riesgo preponderante de que el armamento transferido se destine a cometer violaciones graves de derechos humanos.

El tratado entrará en vigor a los 90 días de completarse 50 ratificaciones. Amnistía Internacional y sus asociados en la causa siguen presionando a todos los gobiernos para que firmen, ratifiquen y apliquen estrictamente el Tratado y lo hagan cuanto antes.

Estados de todas las regiones del mundo firmaron el TCA al poco tiempo de su apertura a la firma, el 3 de junio de 2013, entre ellos cuatro de los primeros productores y exportadores de armas mundiales –Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos–, que lo firmaron en septiembre de 2013.

Estados que votaron “sí” al TCA pero todavía no lo han firmado o ratificado (43 en total):

Afganistán, Andorra, Argelia, Azerbaiyán, Botsuana, Brunéi, Bután, Camerún, Canadá, Eritrea, Etiopía, Gambia, Georgia, Irak, Islas Marshall, Islas Salomón, Israel, Jordania, Kazajistán, Kenia, Kirguistán, Líbano, Maldivas, Marruecos, Mauricio, Micronesia, Mónaco, Namibia, Nepal, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, República Centroafricana, República Democrática del Congo, San Marino, Singapur, Somalia, Tailandia, Timor Oriental, Tonga, Túnez, Turkmenistán, Uganda y Ucrania.

Estados que ya han ratificado el TCA en el momento de redactarse este documento (31 en total, incluidos los que está previsto que lo ratifiquen el 2 de abril de 2014)

Albania, Alemania, Antigua y Barbuda, Bulgaria, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Finlandia, Francia, Granada, Guyana, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Malí, Malta, México, Nigeria, Noruega, Panamá, Rumania, Trinidad y Tobago y Reino Unido. Lps3