Nº 17. 1º Junio 2011

 

LatinPress

Boletín de análisis semanal sobre América editado en Marbella, España. Solicítelo a: edita@latinpress.es. Publique su análisis enviándolo a participa@latinpress.es.  Si quiere que su negocio lo conozca el mundo latinoamericano y español pida información sobre tarifas en publicidad@latinpress.es. Si su análisis es sobre otra región del mundo, envíe su artículo a latinpress.edita@gmail.com.

 

¿Quiénes somos?  

 

Venezuela. Enfoque.   Autorizado por Leopoldo Puchi

Venezuela. La Isla Del Diablo: La cárcel de una dictadura. José Antonio Medina.

 

 

América. Joaquín Becerra y deportaciones. Autorizado por Manuel Sutherland.

 

 

Argentina. Abuelas de Plaza de Mayo  Fernández. Gustavo Capdevila entrevista a Estela de Carlotto.

Bolivia. Morales: La DEA no luchaba contra el narcotráfico, sino que lo controlaba con fines políticos.

 

Costo de EE.UU. en guerras alcanzará los 3,7 millones de millones de dólares.

 

Strauss-Kahn en la cuerda floja: NYT. Washington. EFE | El Universal

Mundo.8 Detener Dos Ejecuciones en China

 

 

 

 

 

LatinPress

Editor. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez

edita@latinpress.es

Webmaster. Pedro Fernández Macarrón

webmaster@latinpress.es

 

 

Chernobyl. 25 años después.

 

 

L1.    Enfoque. Leopoldo Puchi

                                                                                                                                                            elepuchi@gmail.com              

Flash Rojo

EL GOBIERNO HA MEJORADO en las encuestas y tiene la ventaja de que la oposición seguirá sin candidato hasta el año entrante. Esto lo ha llevado a dormirse en los laureles. Se descuida la gestión y no se pagan los compromisos a tiempo, lo que genera un gran malestar. Sólo en mayo se produjeron 408 protestas de calle, la mayoría protagonizadas por trabajadores por pasivos laborales, contratación colectiva y sueldos. Por el momento son movilizaciones con franelas rojas, pero si no se atienden a tiempo pueden convertirse en votos de la oposición. Camarón que se duerme…EL MALTRATO, EL HACINAMIENTO y la tortura de presos es una práctica de larga data. Pero esa conducta de los  cuerpos policiales ha continuado a lo largo de todos estos años del proceso sin que se les haya prestado la debida atención. No es un gobierno nuevo. No se atendió a tiempo ni el problema de la delincuencia ni el de las cárceles ni el de las policías. MAL HACE UNA ASAMBLEA NACIONAL recientemente elegida en abandonar su rol de legislar. No hay justificación para que todo salga por habilitante si el Psuv tiene mayoría y puede aprobar las leyes que quiera. Hay muchos casos en que al mismo gobierno le conviene un debate. Es cierto que los diputados son un cogollo, pero en todo caso es una cúpula más grande que el Consejo de Ministros. ¿A qué le temen los diputados del Psuv?

 

Flash Negro

A PESAR DE SER LA LIMEÑA una de las oligarquías más fuertes del continente, no pudo detener el triunfo de Ollanta Humala en Perú. Todo indica que en América Latina los partidos de izquierda han llegado para quedarse como parte de un nuevo sistema político, lo que era inimaginable hasta hace una década. Tendrán éxitos y derrotas, habrá alternancia, pero difícilmente volverán a la condición de parias o excluidos. LA MESA DE LA UNIDAD ha mostrado su desacuerdo con las medidas del gobierno de Estados Unidos contra Pdvsa. Esto representa un viraje positivo en relación a conductas anteriores. Sin embargo, otros factores esenciales del arco opositor, como los medios de comunicación y ONG, no han tenido el mismo cuidado y le han dado un apoyo abierto  al Departamento de Estado, o  han justificado las medidas con el absurdo argumento de que Venezuela “ya había sido informada con anterioridad”. EN EL PANORAMA DE LAS CANDIDATURAS de la oposición todavía queda mucho por despejar. Capriles Radonski continúa corriendo solo, ya que las tres candidaturas copeyanas (Eduardo Fernández, César Pérez, Oswaldo Álvarez), no son contrapeso. Pronto saldrá al ruedo María Corina Machado, con un comando dirigido por Gustavo Tarre y Carlos Blanco. Por su parte, Manuel Rosales ha tomado la decisión de regresar al país y postularse. En este caso, habría que descartar las candidaturas de Antonio Ledezma y Pablo Pérez. De ser así, tendríamos una final Capriles vs. Rosales.

 

Desde la Sala Situacional. Adiós a la tercera opción. Con la separación del PPT del gobierno se abrió la posibilidad de la creación de una tercera vía en la política venezolana, una opción distinta a la Mud y al Psuv. Sin embargo, los resultados electorales de 2010 no fueron los esperados. Este revés trajo como consecuencia que en el seno del partido azul se desistiera de la idea inicial de crear una nueva referencia en la escena nacional. La polarización dejaba poco espacio para una fuerza que aspiraba a tener gobernadores y alcaldes, por lo que se consideró que  era indispensable un plan de alianzas con los partidos de la Mesa.

 

El Frente. Henri Falcón ha sido uno de los principales propulsores de esta política de integración en la unidad opositora, que incluye el tema de la candidatura presidencial. Para tal fin, se ha constituido una plataforma común de organizaciones provenientes de la izquierda, el Frente Progresista por el Cambio, que bien pudiera llenar un vacío y responder a un amplio campo de expectativas o simplemente limitarse a cumplir la función pragmática de  facilitación del tránsito hacia la oposición. 

 

Nueva visión. Aun cuando se haya dejado de lado la idea de una tercera vía, la presencia del PPT en la oposición hubiera podido significar  el realineamiento de una porción de ésta en torno a una visión alejada de la polarización, el radicalismo y el discurso elemental de la derecha. Sin embargo, esto no fue lo que ocurrió en el acto de presentación pública del Frente, donde simplemente el PPT se sumó a un enfoque y a un discurso previamente existentes, que ya llevan diez años en la palestra política nacional, y que difícilmente pueden ser considerados de izquierda o progresistas. De continuar así, el Frente puede convertirse más bien en un artificio que en un auténtico referente de una nueva política.

 

El Socialismo en la Historia. Chico Buarque. Ciertamente, a  Chico Buarque (1944, Río de Janeiro) se le consideraba, en los años sesenta, cercano al Partido Comunista Brasileño y otras organizaciones de izquierda; en los setenta casi es convertido en un símbolo de la resistencia a la dictadura militar; en los ochenta es una especie de embajador cultural en Cuba, Angola y Nicaragua; y, luego del retorno de la democracia, participa en las campañas electorales de los candidatos progresistas en las tarimas de los mítines. Todo esto es verdad, pero Buarque nunca fue un “cantante de protesta”, aunque efectivamente siempre ha alternado su filón intimista y la temática social. Lo hace en un universo estético particular, de manera sutil, con juegos de palabras, en el que la crítica social y la dimensión utópica tienen el sesgo de un lenguaje indirecto que une “los planos personal y social, afectivo e histórico, sexual y político”.

 

La política brasileña es incomprensible si no se toma en cuenta esa convergencia entre política y cultura,  en particular aquella que tuvo lugar durante de gobierno de Joao Goulart, tiempo de una intensa movilización popular por “reformas de base” y de florecimiento de una diversidad de expresiones artísticas entre las que destaca el Cinema Novo y los Centros Populares de Cultura. Luego vendría el golpe de 1964, la lucha armada y una represión feroz. Pero nada de esto detuvo la articulación de cultura y política. La obra de Buarque tiene un tono de nostalgia como en el estribillo “miró la banda pasar cantando cosas de amor”. Y tiene una carga de protesta, crítica y  sueño libertario en letras como las de Calabar (prohibida por la dictadura), Opera do Malandro, Construçao, Vai levando, Assentamento. Lirismo, nostalgia, utopía, en fin el romanticismo de la vida íntima y de las revoluciones. LPs.

 

 

L2.   El 17 de abril de 1952, con 24 años* de edad recién cumplidos Guido Acuña, junto a 313 hombres, subió a la bodega del vapor Guayana, el 18 de diciembre de ese mismo año Acuña fue asesinado en la Isla del Diablo.

 

De los 314 hombres muchos provenían de las cárceles venezolanas La Modelo y El Obispo de la ciudad de Caracas. En la bodega del Guayana también iban 2.500 sacos de cemento que acomodados hacían de letrinas, almohadas y colchones*. Al quinto día de viaje Alejandro Yabrudi improvisó una tribuna para aportar ideas de cómo afrontar el hacinamiento pero de inmediato la Guardia Nacional le hizo subir a cubierta con Silvestre Hernández, el castigo de Guido y Silvestre fue rápido: Limpiar todos los retretes del vapor y 50 planazos con machetes a cada uno.

 

Cuando el Guayana llegó a la Isla del Diablo el 24 de abril, los 314 hombres que descendieron fueron recibidos a Plan de Machete por la decena de guardias apostados a ambos lados de la estrecha escalera del barco y, por el mundo que les esperaba, hombres semidesnudos, descalzos y desencajados por el hambre; todo ello minutos antes de ser conducidos a un caño infectado del río Orinoco. Después del baño fueron encerrados en 4 barracas rodeadas de alambradas electrificadas.

A las 5 de la mañana del día siguiente y de todos los días, fueron despertados para desayunar avena con agua y emprender  la jornada laboral que terminaba a las 5 de la tarde, las tareas principales eran cavar tierra,  cortar madera y descargar cemento de las lanchas que llegaban a la isla. El 27 de abril, después de terminar el inicio de la construcción de un galpón, no fue el plano de un machete sino el filo de su acero el que cortó el tendón y el hueso de la mano izquierda del estudiante Silvestre Ortiz Bucarán. El cabo  de la Guardia Nacional, Carmelo Delgado fue quien realizó la hazaña. Sacando valor, los presos lograron que el subdirector del campo de concentración, Alfredo Martínez, trajese un médico de una aldea llamada Curiapo, un italiano ermitaño que operó sin anestesia a Ortiz.

 

A los días, al levantarse, les hicieron correr por el campo, desorientados y sin dirección alguna cuando vieron horrorizados que de la selva surgieron cientos de guardias; habían sido engañados y sometidos a la ley de fuga. En ese instante  el ex Senador por el Estado Trujillo, Pedro Pablo Rendón sintió como el acero de un machete destrozaba su codo escuchándose a la vez un grito de dolor y risotadas primitivas de triunfo. Reducidos fueron llevados a las barracas donde las garrapatas, los piojos y las pulgas estaban causando la Tifoidea.

 

Acuña, convertido en líder, le pidió a Alfredo Martínez hacer algo, la respuesta fue que la madera que ellos cortaban era suficiente para fabricar ataúdes; el 29 de abril, la Tifoidea perforó los intestinos y mató a Santiago  Díaz, al farmacéutico, Cosme Damián Peña, al maestro de escuela Rafael Mamerto Chacón y al guerrillero tachirense de 78 años Roberto Fossi. Los cadáveres fueron llevados en lanchas al cementerio de Sacupana del  Cerro, una aldea cercana a la Isla del Diablo.

 

El 20 de junio de 1952, las imprentas clandestinas y los familiares de los presos denunciaron al mundo la cárcel de la dictadura venezolana, el entonces Ministro de la Defensa Pérez Jiménez respondió a uno de los familiares de los presos que aquellos disfrutaban el amor a la libertad. Pero ante el acoso político y social, el 30 de junio, la dictadura dejó en libertad, a las 5 de la madrugada, al líder del partido democratacristiano, el abogado Edecio La Riva, preso en la Cárcel Modelo. A pocos metros de la cárcel y a esas horas fue atacado con palos, cables retorcidos y manoplas de acero, La Riva fue abandonado en creencia de haber muerto. Este hecho, la presión internacional y el que las crecidas del Orinoco amenazaban con sepultar la isla, lograron que en diciembre de 1952 desapareciera la Isla del Diablo y surgiera la también selvática Sacupana del Cerro.

 

Cuando comenzó el traslado a Sacupana 5 presos no acompañaron al resto, entre ellos Guido Acuña, todos fueron asesinados. Sacupana continuó la historia de la humillación y muertes. De Sacupana fueron llevados a Ciudad Bolívar donde los carceleros Juan Manuel Payares y Alfredo Martínez, de la Isla de Diablo y Sacupana fueron ascendidos a Alcaides. LPs.

Planazos de machete: Paliza con las hojas de los machetes de los guardias nacionales venezolanos que medían unos 60 centímetros. Los planazos son conocidos porque se golpea con la cara plana del arma.

*Novelado.

               

 

 

L3.  América. Dossier: Joaquín Becerra y deportaciones. Internacionalismo vs. Antisocialismo de la élite burocrática. Autorizado por Manuel Sutherland. Este escrito intenta develar algunas de las acciones de un hecho que ha despertado la crítica de miles de socialistas y el acérrimo anticomunismo del ala más derechista de la élite burocrática del gobierno venezolano.

 

¿A quién se "deportó"? ¿Era un terrorista? Joaquín Pérez Becerra (JPB) es un periodista sobreviviente de una de las peores masacres a organización política alguna en el mundo. Joaquín, es uno de los pocos miembros de la bolivariana Unión Patriótica (UP), un partido nacido de un esfuerzo notable de guerrilleros, intelectuales y socialistas que trataron de hacer política por la vía pacífica en Colombia. El resultado fue castigado por la burguesía local y sus aparatos paraestatales de terror, los paramilitares. Esta confabulación antisocialista, organizó el conocido "Baile Rojo" operación en la cual los aparatos del Estado y los paramilitares, trabajaron mancomunadamente para asesinar a más de cinco mil (si, leyó bien, 5.000) dirigentes y militantes de la UP. Entre los caídos hay: 2 candidatos presidenciales, 8 congresistas, 13 diputados y 11 alcaldes.

 

JPB, siendo concejal del municipio de Corinto, Valle de Cauca, fue uno de los pocos sobrevivientes de este genocidio que tristemente alcanzó a su esposa y a su hija. Para salvar su vida, pidió asilo político en la embajada sueca a principios de los años 90 y pudo escapar de la muerte al ser concedida esta prerrogativa humanitaria por el gobierno de Suecia. Luego de obtener la nacionalidad sueca, ha viajado por varios países dictando conferencias como periodista. Joaquín, no es militante de las FARC (como Julián Conrado, recientemente apresado por el gobierno venezolano, y en proceso de entrega a Colombia), es apenas un periodista que se ha dado a la tarea de denunciar en el mundo el genocidio que se lleva adelante en Colombia. El cargo que se le imputa está fundamentado en las pruebas de amistad con las FARC, vistas en los 700 supuestos correos entre JPB y Raúl Reyes, hallados en la destruida computadora de este último. Incluso la Corte Suprema de Justicia de Colombia ha desechado por inválidas, las pruebas basadas en la información de la computadora de Raúl Reyes.

 

Joaquín Pérez Becerra (JPB) un socialista que defendía al proceso bolivariano (Como J. Conrado). (...) yo me siento muy defraudado con la actitud del gobierno bolivariano. (...)   que nosotros hemos apoyado, un gobierno al que nosotros hemos difundido a través de Café Stereo y ANNCOL. Joaquín PB.

 

Desde Suecia, en 1996, Joaquín juntó a otros colaboradores, funda la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL) y desde 1998 tiene su sitio en internet. En este portal y en sus programas radiales, Joaquín se ha dedicado a desnudar los crímenes del fascismo colombiano y a luchar por la consecución de procesos que permitan el fin del conflicto armado en Colombia. Igualmente, Pérez Becerra y la Asociación Jaime Pardo Leal, a la cual pertenece, ha sido un convocante recurrente a actos de solidaridad y manifestaciones en defensa al proceso político que comenzó en Venezuela 1999. Incluso, Joaquín ha venido varias veces a Venezuela para hablar contra la opresión burguesa en Colombia y recabar información para defender al gobierno bolivariano en Europa.

 

 

Foto archivo. JPB

 

Los detalles del ilegal secuestro a Joaquín y las vejaciones de la Guardia Nacional Bolivariana. "El tratamiento de la Guardia (NB) fue muy malo y muy ofensivo. Estuve incomunicado en Venezuela. Yo les conté que tenía la cédula (documento de identidad subrayado propio) sueca. Ningún representante sueco pudo verme (. . .)". JPB[viii].

 

El trágico sábado del 23 de abril, Joaquín arribó a Venezuela proveniente de Suecia, previa escala en el aeropuerto con mayor seguridad del mundo (Frankfurt), para dar algunas conferencias sobre Colombia y buscar más información sobre el proceso bolivariano que tanto defiende. Su transferencia en Alemania demuestra que la activación del código rojo de interpol, no existía. En su calidad de ciudadano sueco, Joaquín viaja con papeles legales. Sólo un operativo de persecución dirigido por el funcionario colombiano Ernesto Yamhure (asesor político del paramilitar Carlos Castaño) pudo proporcionar la información requerida por el DAS para apresarlo en Venezuela. Al aterrizar, una selva de guardias nacionales (GN) extrajo a Joaquín del avión, antes de que cualquier otro pasajero se bajase del mismo. Inmediatamente, la GN le arrebató su pasaporte y procedió a secuestrarle sin el menor miramiento. Hablamos de secuestro, porque Joaquín no pasó por aduana, no hubo chequeo migratorio, fue persistentemente incomunicado y se le negó cualquier tipo de asistencia judicial que pudiera defenderle.

 

El defensor de los derechos humanos ante la OEA, Freddy Gutiérrez, designado por el mismo Chávez, explica la ilegalidad de este procedimiento: "El Pacto de San José de 1969 dispone: "En ningún caso el extranjero puede ser expulsado o devuelto a otro país, sea o no de origen, donde su derecho a la vida o a la libertad personal está en riesgo de violación" "Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de orden judicial, a menos que sea sorprendida infraganti""[ix] Aunque Venezuela es signataria de ese Pacto, pareció importarle poco el procedimiento legal necesario para iniciar un proceso de extradición formal. En el caso de Guillermo Torres Cueter (el Fariano, Julián Conrado) se sigue un modus operandi similar para iniciar de manera exprés, una deportación a la sala de torturas de una cárcel colombiana.

 

¿Es completamente ilegal "deportar" a un (ex) asilado político? La    entrega exprés  se quiso justificar con un twiter y un comunicado, (firmado por el ministro Andrés Izarra) de un tinte tan reaccionario que da asco.

 

Lucía Ruíz[x]. La ley es clara, aunque el asilado político, haya podido obtener una nacionalidad diferente a la del país donde es perseguido, el beneficio de asilado por persecución política, étnica, etc. no prescribe; él sigue amparado por la ley. Más aún cuando se trata de resguardar la vida de un refugiado político perseguido por un gobierno protagonista de episodios de tortura y exterminio. La legislación nacional también es clara en este respecto. El artículo 69 de nuestra Constitución (CRBV) establece: "La República Bolivariana de Venezuela reconoce y garantiza el derecho de asilo y refugio." El artículo 271 de la CRBV, añade que: "sólo se otorgará extradición para los extranjeros incursos en delitos comunes mediante debido proceso público, oral y breve ante el Tribunal Supremo de Justicia."[xi]

 

La CRBV (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Subrayado propio) en su Artículo 44, explica que: "Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o abogada o persona de su confianza, y éstos o éstas, a su vez, tienen el derecho a ser informados o informadas sobre el lugar donde se encuentra la persona detenida, a ser notificados inmediatamente de los motivos de la detención [...]"[xii] La prohibición despótica de las autoridades venezolanas, a que JPB y Julián Conrado pudieran hablar con abogados, familiares y con el consulado, es una muestra fehaciente del carácter ilegal de ese proceder. La Convención sobre Refugiados de 1951 y el Protocolo de 1967 aparece: "Los Estados se comprometen a conceder asilo humanitario y no pueden ni deben devolver por la fuerza a un refugiado a su país de origen si ello representa un peligro para él."

 

La Convención sobre Asilo Territorial, Caracas de 1954[xiii], estipula en su artículo III: "Ningún Estado está obligado a entregar a otro Estado o a expulsar de su territorio a personas perseguidas por motivos o delitos políticos." En su Artículo IV: "La extradición no es procedente cuando se trate de personas que, con arreglo a la calificación del Estado requerido, sean perseguidas por delitos políticos o por delitos comunes cometidos con fines políticos"

 

Decenas de leyes y normas amparaban a JPB, no se quiso aceptar ninguna. Los delitos de Joaquín son de "opinión", lo cual invalida completamente su aprehensión. Como veremos más adelante, entre los delitos que la interpol no reconoce como causante de persecución, está el ejercicio formalmente libre de la opinión. De las poquísimas acusaciones esbozadas por los esbirros del Narco-fascista Santos, se desprende que el "delito" de JPB estriba en ejercer el derecho de opinar críticamente los sucesos cruentos de Colombia. En voz del mismo Presidente colombiano vemos que la acusación estriba en: "(...) [JPB, era] cabecilla del frente internacional de las FARC en Europa  donde promovía, divulgada informaciones y "mala propaganda" sobre Colombia."[xiv] Es decir, el gobierno bolivariano colaboró activamente en encarcelar a un perseguido político por el mero "delito" de opinar.

 

Aunque sea una verdad de Perogrullo, debemos recordar el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. La divulgación de opinión e información no es un delito en Venezuela,  ya que el  Artículo 57 (CRBV) reza: "Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura." 

 

¿La Interpol "obligaba" al gobierno a secuestrar y entregar a Joaquín? "Secuestrar a un comunicador social inocente de todo delito común y entregarlo por la fuerza y sin debido proceso a un país del cual no es nacional; (...) representa un peligro para él, y para quienes creímos que constituciones, leyes y derechos humanos eran más que últimas palabras”. Luís Britto García [xv].

 

En aras de justificar un hecho bochornoso que violenta todo marco legal, se ha planteado la tesis de la "inexorabilidad" de la entrega de JPB a los sayones colombianos. Nada más fantasioso y mendaz. La Interpol es la unión policial internacional-represiva del planeta. El gobierno de Estados Unidos es quien mantiene y dirige a la INTERPOL. Hacer caso a los dictámenes de Interpol, es una manifestación de hacer las tareas al imperialismo a pie juntillas. Ahora bien, ¿Era "obligatorio" entregar a JPB a las manos del fascismo neogranadino? Obviamente no. Veamos qué dice el reglamento de la Interpol, en relación a una notificación roja: "Una notificación roja de Interpol no es una orden de detención internacional.  (...) el papel de Interpol es ayudar a las fuerzas nacionales de policía a identificar o localizar a las personas con miras a su detención y extradición." En ninguna parte aparece que el Estado deba secuestrar y enviar al portador de código rojo al país solicitante. En el mismo reglamento de la Interpol aparece con claridad el habeas corpus, que el gobierno bolivariano violentó olímpicamente en esta deportación exprés. Leemos a Interpol: "Advertencia, La persona debe ser considerada inocente mientras no se pruebe su culpabilidad.[xvi]"

 

Pérez Becerra no estaba indiciado [xvii] en ningún proceder relacionado a delitos comunes (los que "legalmente" trabaja Interpol). Joaquín estaba siendo acusado por asuntos eminentemente políticos, por ello, el código rojo (si en efecto existió) jamás debió activarse, o en todo caso, no debió aceptarse como válido. Veamos de nuevo en los Estatutos de la Interpol, el Artículo 3: "Está rigurosamente prohibida a la Organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial" La Interpol no tenía ninguna injerencia legal en la detención de este comunicador. Interpol y los fugados venezolanos derechistas (con código rojo) que ningún gobierno nos envía

 

Obviamente, en el Estado burgués (una cooperativa de burgueses, como dijo Engels) el derecho tiene una expresa función en la lucha de clases, aplastar a las mayorías oprimidas y defender a la clase capitalista. Sin embargo, lo sucedido con el perdón a los autores principales del golpe de Estado, contra Chávez en 2002 (y su continuación con el sabotaje petrolero 2002-2003) es una afrenta al pueblo que luchó contra el fascismo criollo y depuso a los golpistas. Pura y simple impunidad. No sólo eso, varios banqueros que estafaron a miles de ahorristas con negocios truchos, también están libres. Ante esta situación y por vincularse a delitos administrativos y judiciales, Venezuela les activó el código rojo de Interpol. Sin embargo, a voz de la Fiscala General, Luisa Ortega, observamos: "Interpol sacó de la lista de roja de extradición a unos 17 banqueros solicitados por Venezuela"[xviii]. Es decir, que Interpol, tiene la facultad de decir quién es "delincuente y quien no". Lo cual nos muestra que la Interpol es un parapeto del imperialismo útil para la represión de la burguesía contra el proletariado.

 

Vital es recordar que tenebrosos personajes como Carmona Estanga, Carlos Ortega, Manuel Rosales y Diego Uzcategui, son autores de delitos administrativos (peculado, dolo, etc.) que gozan de un cómodo asilo político otorgado por nuestros países vecinos (Colombia entre ellos), sin que medie problemas diplomáticos. ¿A JPB y a Julián Conrado siendo socialistas, no podía defendérsele de forma similar? Algunos venezolanos tienen código rojo de Interpol y son protegidos por gobiernos en América, sin que pase ningún escándalo internacional. Antonini Wilson (en EEUU) [xix], Didalco Bolívar [xx], Nixon Moreno[xxi] (en Perú), Alfredo Peña[xxii] (en EEUU) y algunos otros pululan por el mundo, confiados en las ayudas de gobiernos anticomunistas. Está más que demostrado, que poseer el fementido código rojo, no obliga a ningún gobierno a entregar a ningún perseguido.

 

¿Había más alternativas legales ante el arribo de un luchador socialista perseguido? "El objetivo de esto es criminalizar los medios alternativos, cerrar una voz que está en contra del gobierno colombiano y obligar a la gente a que no hablen mal de un gobierno terrorista". Joaquín P. B.

 

Se pudieron haber hecho decenas de tácticas absolutamente acordes con el derecho internacional, que no implicasen llevar a la cárcel a un hombre inocente. Muy por arriba, se avizoran docenas de mecanismos formales mediante el cual, Venezuela, como Estado soberano y apegado a la normativa internacional, pudo haber subsanado el inconveniente del felón código rojo, y preservar la vida de un luchador por el socialismo, de un ser humano. Se podía (cobardemente) devolverlo a Frankfurt, como persona no grata, o se podía hacerle llegar un mensaje a Joaquín para que éste se negase a bajar del avión y por ende, devolverlo a Alemania.

 

Se pudo, aceptar la solicitud formal de Colombia de extradición y realizar un juicio oral y público, donde JPB (y ahora Julián Conrado) aprovechasen para denunciar las atrocidades del gobierno colombiano, y con facilidad, se hubiese demostrado que en Colombia su vida corre peligro, y que Venezuela debía darle asilo. Apegado a la ley y en plena observancia a su ciudadanía actual (sueca) se pudiera haber devuelto a JPB al país cuya nacionalidad muestra su pasaporte y dejar que el gobierno de Suecia decida si debe deportarlo por el "grave delito" de denunciar la inmensa ristra de crímenes del Estado colombiano. De hecho, en una entrevista telefónica  el consejero político de la  Embajada  de Suecia  en  Bogotá, Tommy Stromberg, dijo claramente que Pérez Becerra  "es ciudadano sueco".  Explicó que JPB llegó a  Suecia  a inicios de los años 90 como asilado y desde el 2000 es ciudadano sueco. [xxiii].

 

Sin embargo, la intención jamás ha sido comprender la situación legal de JPB, ni de los deportados exprés de la FARC, ELN y ETA. Apresarlos y violentar sus derechos humanos, es parte de la colaboración criolla al plan gran-americano de criminalizar la protesta y la resistencia a la opresión burguesa. Las contrarrevolucionarias extradiciones exprés o la ayuda del gobierno al nuevo plan Cóndor.

 

"Le di el nombre y le pedí que si nos colaboraba para su captura (...) [Chávez]. No titubeó (...) Hablé esta mañana con el presidente Chávez, y le agradecí”. Presidente de Colombia JM Santos. "No se entienden las exaltaciones y expresiones de amistad hacia Juan Manuel Santos, responsable de múltiples atrocidades y crímenes;" Narciso Isa Conde [xxiv].

 

Las correctas declaraciones hechas por el Presidente Chávez en torno a la guerrilla colombiana y a su carácter de beligerancia han quedado en el ayer. Las FARC y otras organizaciones que resisten al narco-capitalismo colombiano, ya no son el pueblo en armas, ahora se han "convertido" en terroristas, siguiendo el imaginario anticomunista de las burguesías más reaccionarias. ¿Qué dijo el Presidente Chávez[xxv]sobre las FARC hace poco?: "Las FARC y el ELN  no son terroristas, son verdaderos Ejércitos  y hay que darles reconocimiento (...) Son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político y bolivariano que aquí es respetado (...) por ningún motivo acepto la posibilidad de que se le levante a las FARC al calificativo de grupo terrorista"

 

Ahora, el gobierno cambia su percepción de otrora (muy apropiada) en relación a las FARC y demás combatientes, y los califica con las mismas palabras que usa Hilary Clinton para referirse a Al Qaeda. ¿Exageró? Leamos el comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, al capturar a JPB: "El Gobierno Bolivariano ratifica así su compromiso inquebrantable en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia y el crimen organizado, en estricto cumplimiento de los compromisos y de la cooperación internacional..."[xxvi]

 

El comunicado se traduce en una alevosa garantía de represión a supuestos "terroristas", que en realidad son combatientes contra el capital que entregan su vida a la lucha del pueblo. La firma de los Tratados para colaborar con el narco-paramilitarismo hecho gobierno y aplastar a la voz disidente en Colombia, es lo más antisocialista que le he visto al gobierno de Venezuela. Ante la ideología falaz que excusa las deportaciones como un lamentable error, podemos traer parte del artículo de José Antonio Gutiérrez que nos cuenta un poco del trabajo mancomunado del ejército venezolano y el DAS (en conjunto con la CIA y MOSSAD) para la represión de varios combatientes anticapitalistas. Colocamos nombre y apellido: "En los primeros cuatro meses y medio del 2009, Venezuela extraditó a 15 presuntos guerrilleros del  ELN. En mayo fueron extraditados  Carlos Emiro Bustamante, Diego Pérez, Yaneth Fernández, Benjamín Terán  y  Gregoria Monterrosa. En noviembre del 2010, extraditó a  Osvaldo Espinoza, supuesto militante de las FARC-EP y a  Priscilla Ayala y  Nelson Navarro, supuestos guerrilleros del ELN. En enero, extraditó a  Nilson Ferreira, supuesto cabecilla del ELN. A fines de marzo, Chávez deportó a dos supuestos miembros del ELN,  Carlos Tirado  y  Carlos Pérez."[xxvii]

 

La política de delación y persecución de socialistas colombianos en armas (y también de combatientes de otras orbes), es un hecho estratégico del gobierno, en su hermandad con el gobierno de Santos. No hubo ningún "error". Las excusas de la ultraderecha progobierno, para justificar el secuestro de Joaquín.

 

Chávez fue obligado a entregarlo [a JPB] o de lo contrario Makled sería enviado [a USA] y sería pieza importante para generar una campaña contra Chávez  [xxviii]. Raúl Bracho.

 

La respuesta de la intelectualidad burocrática, que ideológicamente defendería este suceso no llegó. El silencio cómplice fue la respuesta de la intelectualidad chavista, que se plasmó en el cobarde mensaje de La Red de intelectuales en Defensa de la Humanidad, que publicó un burdo comunicado que (sin hablar del tema de JPB) se limitaba a: "exhortar a no utilizar la revolución de manera poco solidaria ni someterla a riesgos innecesarios...  "Ante la desolación, los aparatos de propaganda oficiales, recurrieron a echar mano de los más anticomunistas e ignorantes soportes ideológicos que tenían a la mano. Así, los más vulgares oportunistas, tuvieron la oportunidad de recibir publicidad por escritos en los cuales se apologizaba la deportación exprés.

 

Sin duda, el mascarón de proa, de estos "intelectuales" antisocialistas, fue Iván Maiza. Este personaje tenebroso, realiza una serie de críticas a la izquierda (toda la izquierda se equivoca) muy típica de las bestias anticomunistas, al mero estilo Millán Astray. Lo peor, es que su artículo fue prácticamente la opinión OFICIAL del gobierno, ampliamente difundido en sus principales páginas web (TELESUR, Radio Nacional de Venezuela y VTV).

 

¿Qué decía este gris apostata? Veamos: "Joaquín, en pleno vuelo ya estaba sentenciado, y el Gobierno Bolivariano también [(!)].  (...)Si lo detienes te jodes, si no lo haces te jodes, si lo haces eres una mierda,  sino lo haces eres una mierda [(!)] (...) Santos levanta el teléfono, ya el Comandante está preso, no Joaquín" ¿Les parece un delirio? Bueno, Iván dice que el internacionalismo es una plasta y que todo está mal, entregarlo al fascismo o defenderlo, para Iván todo es igualmente malo. El preso no es Joaquín sino Chávez, que se enfrenta a inmensos peligros por la decisión de acatar los tratados humanitarios para perseguidos políticos, o violentarlos en aras de agradar a nuestros enemigos.

 

Algo más de la prosa de este canalla: "¿Quién le dijo a Pérez Becerra que tomara ese avión? (...) Un día después, el guevonazo (tonto. Subrayado propio) de Zapatero, desmiente una información de que el etarra más buscado estaba camino a Venezuela, ¿casualidad? ¿Parte del plan? posiblemente si (...) un peine, una jugada, una trampa montada" Ahora, aparece un ¡plan! donde Zapatero, ETA, Santos y suecos se confabulan para mandar a Joaquín a Venezuela, con el sólo propósito de desprestigiar a Chávez, frente a la diminuta izquierda marxista latina. Tamaña imbecilidad, avergüenza con el sólo hecho de leerla. Un poco más del artículo de opinión cuasi oficial: "¿hay sectores en la izquierda revolucionaria que reciben órdenes del DAS? (...) algunos "camaradas" o algunos "partidos revolucionarios" han aventurado planes para sabotear las estrategias planteadas por el Comandante, ¿incluso montando trampas a compañeros de lucha?"[xxix] Además de la conspiración planetaria, la culpa es de Joaquín por haber venido a poner en riesgo a Chávez (¡!). Ahora, JPB buscaba fomentar la guerra fratricida y la izquierda tendía una trampa al comandante...pura bazofia.

 

Es realmente dolorosa la bajeza moral e intelectual de Iván, su macartismo y las historias que inventa para justificar una política continua de represión y persecución que lleva decenas de y deportaciones ilegales. Esta ridícula tesis conspirativa fue la que impusieron como realidad, los acríticos anticomunistas.

 

Chavistas contra marxistas o el aplauso a la felonía. Apartando las delirantes defensas a una política alejada de cualquier perspectiva humanitaria, una serie de escritorzuelos antisocialistas, aprovechó el impasse, para elaborar una descarga en contra de socialistas críticos que apoyan al chavismo. Esta caterva Macartista, vio la oportunidad de denostar del socialismo científico y de atacar al movimiento anticapitalista mundial. Estos apostatas se dedicaron a atacar a los marxistas que, se "atrevieron" a elaborar una crítica moderada ante las "deportaciones".

 

Acá muestro algo del resentimiento anticomunista y antidemocrático, con el que la élite burocrática vituperó a quienes protestaron esta situación. Veamos qué dijo Gustavo Borges: "Es por esto que no defendemos individuos o causas burguesas, no marchamos con los burgueses, sean de las FARC o del Partido Comunista  (...) nosotros estamos con Chávez (...)  no con la izquierda académica y acomodada (no hay otra izquierda) [xxx] Estos derechistas, aseguran que toda izquierda es una basura, lo "bueno" es el anticomunismo rajado.

 

Veamos lo que dice este Filisteo de nombre Saúl Molina: "(...) los personajes que han sido objeto de las medidas de deportación, no pertenecen a la orden de la Madre Teresa de Calcuta, tienen en su haber la muerte de muchos inocentes pero además de conexión con el narcotráfico"[xxxi] Ahora el periodista radicado en Suecia, es un narco-guerrillero, un asesino cruel de "muchos" inocentes que el gobierno del "hermano" Santos apresa con justicia. ¡Qué derechista! Tulio Camacho esgrime: "(...) [pensando en] las buenas relaciones con Colombia y el mantenimiento de una armonía necesaria (...), el presidente Chávez hizo lo correcto (...) deja a la oposición sin argumentos"[xxxii] ¿Ahora el ideal es complacer al narcoparamilitarismo? Se va a hacer la revolución, para que el fascismo esté contento. ¿Hay que hacer actos tan derechistas que dejen a la oposición sin argumentos? ¡Por favor!

 

El nazi Raúl Sobrino [xxxiii], celebra la captura de JPB: "En la defensa de la revolución y del poder revolucionario todo se vale, mucho más si el asunto es de hacerle pagar a un provocador por sus provocaciones. Si el periodista cometió el error de entrar en Venezuela (...) pues que pague él por su equivocación" ¿Pero qué quiere Raúl, que torturen a JPB por osar pisar el suelo patrio? ¿Hay que darle 100 latigazos? Qué fascistas, este chavista. Este cancerbero de la burocracia, Miguel Ángel Agostini, inventa esta falacia chovinista: "Este señor colombiano [JPB] se pasó de sueco, qué pendejo. Compuso una sinfonía de la estupidez y quiso que Chávez la condujera. "[xxxiv] Según Miguel, JPB se merece que "revolucionariamente" lo secuestren y lo torturen en las cárceles fascistas, del "hermano" Santos. ¡Qué putrefacción¡

 

Lejos de una escatología política, se trata de mostrar el pensamiento anticomunista y antidemocrático de quienes aplauden las "deportaciones". La censura del gobierno bolivariano en sus propios aparatos de propaganda. Gas y protestas. A pesar de que el Artículo 53 de nuestra CRBV reza: "Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades." La reprimenda y el silencio impuesto a los medios públicos, alternativos u oficiales han sido tremendamente severos. 

 

El periodista chavista Luigino Bracci en un artículo [xxxv], explicó que le exigían silencio en relación al caso de las deportaciones y que estaba prohibido, hablar de las críticas internas que suscitó el asunto. Otros más, sufrieron las amenazas de despidos dirigidas por el Ministerio de Comunicación e Información (MINCI) a quienes se atrevían a informar sobre las protestas por las deportaciones realizadas en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y en la Asamblea Nacional. La marcha de la izquierda en protesta por el secuestro a Joaquín y a otros combatientes, fue muy concurrida. Sin embargo, el intento de entregar un documento ligeramente crítico que exponga la inconformidad de los movimientos populares, fue bienvenido con gases lacrimógenos, policías y GNB reprimiendo a empellones, a compañeros mayoritariamente chavistas que sólo pedían repensar críticamente la extradición. ¡Muy mal¡

 

El ministro del MINCI, Andrés Izarra, siguió con política de hostigamiento y ejecutó los despidos correspondientes a la estrategia oficial de disciplinamiento de sus aparatos de propaganda. Así, el 9 de mayo, Izarra decide ejecutar la medida de destituir a la Presidenta de La Radio del Sur, Cristina González, luego de comentar la noticia de la extradición exprés. Este golpe de autoritarismo, debió asustar a muchos periodistas que vieron cómo un emblema de la comunicación popular (una chavista honesta) fue purgado por salirse de la línea editorial. No contentos con eso, el 24 de mayo, despidieron a cinco experimentados periodistas de La Radio del Sur: Aarón Corredor, Marcos Salgado, Hernán Cano, Ernesto J. Navarro y el refugiado político Freddy Muñoz. Estos infortunados compañeros (también chavistas) fueron expulsados por mostrar su disconformidad ante las intimidatorias amenazas y despidos que realizó el MINCI contra quienes plantearon críticas ante el suceso de Joaquín. Los bozales de arepa han callado a otros periodistas que quisieron protestar esta ignominia.

 

Internacionalismo proletario vs. Demagogia burguesa oportunista y cobarde. "Así serán las cosas, pero este es un gobierno socialista y no entregamos a ningún compañero... esta misma noche [los perseguidos políticos, unos guerrilleros argentinos] se van para Cuba".

 

Salvador Allende. Para quienes defienden la política del oportunismo y la genuflexión al imperio, les remito un episodio que denota una actitud realmente socialista, ante la presión imperialista. De la mano del artículo de Wladimir Abreu [xxxvi] les traemos el relato de un comportamiento realmente digno. En la época de las feroces dictaduras sureñas, se recuerda la fecha del 15 de agosto de 1972 en Argentina, donde 114 prisioneros políticos de la base naval Almirante Zar, casi todos ellos guerrilleros, se tomaron el penal, se hicieron de un avión de pasajeros y enfilaron rumbo a Puerto Montt en territorio chileno. Entre los fugados venía: Roberto Santucho, jefe máximo del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). De Puerto Montt llegaron a Santiago, la realidad jurídica era que habían entrado ilegalmente al país, venían armados y con un avión secuestrado. La petición de extradición se anunció de inmediato por el gobierno argentino. La derecha chilena (al igual que la ultraderecha del chavismo) arguyó: "Chile el santuario de los extremistas latinoamericanos", "se perjudica la relación con Argentina".

 

La realidad legal era desoladora (a diferencia de las varias leyes que amparaban a JPB): todo el derecho en contra, el nacional y el internacional. Ante la más grave adversidad, el presidente Allende blandió la espada del internacionalismo proletario y dijo con determinación: "Así serán las cosas, pero este es un gobierno socialista y no entregamos a ningún compañero... esta misma noche se van para Cuba". Nadie esperaba una reacción tan solidaria e internacionalista del gobierno bolivariano, sin embargo, el secuestro y el modus operandi del mismo, impresionó a todos por su desprecio a cualquier perspectiva internacionalista y humanitaria.

 

Intenciones formales del secuestro. "Este caso ya es escandaloso. (...) Entregar a Colombia a este periodista...rompe las normas mínimas del ideal bolivariano y el internacionalismo"

 

Néstor kohan [xxxvii]. Según Néstor Kohan, un muy conocido argentino pro-chavista, las intenciones del secuestro son: 1. Generar miedo. 2. Golpear a toda la disidencia. 3. Impedir la solidaridad internacional. En efecto, el golpe de temor que sufren todo los movimientos sociales anticapitalistas del mundo es inmenso. El mensaje es que cualquier gobierno puede violar innumerables leyes para reprimir a alguien que denuncia felonías estatales, infringe un miedo terrible a la crítica y la militancia. Dicho terror, paraliza las actividades militantes de unos o llama a la "moderación" a otros. La disidencia que brega en contra del capital, ha recibido un duro golpe al mostrar que gobiernos no-fascistas como el venezolano, pueden ejercer acuerdos de colaboración con Estados genocidas, en aras de hostigar a combatientes socialista...parece no haber un lugar seguro en América (salvo Cuba, que jamás ha entregado a un combatiente) para evitar la ira capitalista.

 

Minar la solidaridad internacionalista, la unión de los pueblos en combate contra el crimen organizado (el Estado capitalista) y las expresiones de lucha conjunta de la clase trabajadora, ha sido el resultado de esta política de cacería y deportación ilegal de combatientes. No es casualidad que los sentimientos patrioteros y chovinistas del chavismo de ultraderecha, se hayan expresado en una serie de artículos y opiniones que los acercan de lleno a la ideología nazi.

 

El intento de legitimar el golpe de Estado en Honduras, conversando afablemente con el dictador hondureño (Porfirio Lobo) antes de votar favorablemente por el regreso de la Honduras golpista a la OEA, es una afrenta al Frente Nacional de la Resistencia Popular (FNRP) de Honduras quien ha dejado muchas vidas en la lucha contra un dictador criminal. James Petras nos comenta: "Chávez ha dado sus bendiciones a la impunidad y a la continuación del aparato represivo completo, apoyado por la oligarquía hondureña y el Pentágono."[xxxviii]. La necesaria crítica socialista al proceso bolivariano y la lucha por la conciencia socialista.

 

"Critiquen al gobierno, a Chávez, a los ministros... Hagan uso de esos cañones comunicacionales para la batalla por la verdad.”

 

Hugo Chávez. Este secuestro innecesario e infausto ha servido para despertar la conciencia crítica de muchas personalidades y agrupaciones que desde la izquierda han apoyado al gobierno de Chávez, y se han dado cuenta que es vital que la crítica y la propaganda anticapitalista se fundamente en la VERDAD, en un análisis científico de los acontecimientos concretos. Dichos cotejos no pueden ser proselitistas, ni vulgares justificaciones y deformaciones de la realidad. Tapar la verdad, atrasa y confunde al militante honesto y fomenta la conducta corrupta dentro del partido y el gobierno.

 

Apoyar actos tan pérfidos como esta "deportación" demuestra al sector más honesto de la izquierda, que se están desarrollando políticas formales para aplastar al movimiento socialista revolucionario, confundir a las bases, falsear la teoría socialista e impedir que los trabajadores se organizasen para la destrucción del Estado burgués y la abolición de la explotación. Ante esta perspectiva, vital es el análisis clasista de la sociedad, evitar el batiburrillo falaz de que la sociedad se divide entre escuálidos y oficialistas. Trascendental es la lucha por hacer la real revolución socialista. Los "aliados tácticos" se muestran ya, como enemigos estratégicos.

 

Bertolt Brecht  escribió alguna sobre el silencio cobarde: "Primero vinieron por los otros y yo no dije nada, cuando vinieron por mí ya no quedaba nadie que me pudiera defender".

 

manuel1871@gmail.com              marxiando@twitter.com                     Ccs. 21/06/2011

 

Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista (ALEM)            www.alemistas.org. LPs.

 

 

L4      Argentina. Abuelas de Plaza de Mayo apoyan reelección de Fernández. Gustavo Capdevila entrevista a Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. GINEBRA, 24 jun (IPS) - Una segunda presidencia de Cristina Fernández en Argentina permitirá consolidar "el proyecto nacional que queremos" y que en el fondo "era el que proponían nuestros hijos", desaparecidos o asesinados por la dictadura entre 1976 y 1983, afirmó la histórica luchadora por los derechos humanos Estela de Carlotto.

 

La presidenta de Abuelas, como se las llama coloquialmente, dijo que esta agrupación que lidera desde su creación en 1977 respaldó tanto el gobierno centroizquierdista del hoy fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) como ahora al de Fernández, su esposa y sucesora, por las decisiones que tomaron para levantar el manto de impunidad que imperaba, retomar los juicios a los represores y ayudar a encontrar a sus nietos apropiados.

 

Fernández, viuda de Kirchner desde el 27 de octubre de 2010, anunció esta semana que competirá en busca de un nuevo mandato de cuatro años en las elecciones generales del 23 de octubre, para las cuales aparece como favorita para ganar según todas las encuestas, muy alejada de los candidatos de la variada oposición. La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo fue fundada por un grupo surgido de la otra organización humanitaria emblemática, Madres de Plaza de Mayo, para localizar y restituir a sus familias legítimas a todos los niños, alrededor de 500, secuestrados o nacidos durante el cautiverio de sus padres.

 

Hasta abril pasado habían logrado recuperar a 103 de estos otrora bebés o niñas y niños apropiados o dados en adopción ilegalmente, sin revelar su origen, por la represión dictatorial que hizo desaparecer a unas 30.000 personas, según datos de esas agrupaciones. Barnes de Carlotto llegó el jueves a Ginebra para asistir a un acto, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de promoción a la candidatura de Abuelas al premio Nobel de la Paz, que se otorga todos los años en Oslo.

 

En conversación con IPS, expuso su visión de los temas de derechos humanos más palpitantes en Argentina y también de la actualidad política, en el siguiente diálogo. IPS: ¿Cómo recibieron el anuncio de la candidatura de Fernández a la reelección? EDC: Para las Abuelas es una gran alegría. Es una muy buena noticia. Nosotras apoyamos mucho las gestiones tanto de Kirchner como de Cristina, no como partido político sino como decisiones de Estado que han tomado en el tema de derechos humanos. Nunca hubo tanta decisión, apertura y conciencia dentro del Estado para dar solución y respuestas a nuestros reclamos, como la caída (anulación) de las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida, (dos normas de los años 80 que favorecían la impunidad de los militares).

 

También decidieron transformar el centro clandestino de tortura y detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (en la capital argentina) en un lugar de exposición de la memoria, al igual que otros campos de concentración que existieron en todo el país y que ahora fueron destinados también a espacios de memoria (del genocidio de la dictadura).

 

Igualmente, las reparaciones, las consultas, el respeto que mostraron (los dos mandatos kirchneristas) y la apertura de la casa de gobierno (Casa Rosada) para todo acto de derechos humanos que se van reparando. Así que nosotras apreciamos mucho las conductas y creemos plenamente que la continuidad de cuatro años más de Cristina permitirá consolidar el proyecto nacional de país que queremos. En el fondo era lo que nuestros hijos querían, que exista justicia social, que la pobreza se vaya desarraigando y que cada uno viva en dignidad, no en riqueza, pero en dignidad, en Argentina.

 

IPS: Las organizaciones de derechos humanos de Argentina se vieron conmovidas en las últimas semanas por un episodio que afecta a Madres de Plaza de Mayo, como son las denuncias judiciales sobre presuntas malversaciones atribuidas a Sergio Schoklender, quien fue apoderado de esa entidad, a su hermano Pablo y otros. ¿Qué opina del caso?

 

EDC: En realidad, era una cosa que desde afuera veíamos, a este joven Schoklender, con actitudes realmente extrañas, muy exhibicionista de dinero y de lujos. Además, con una especie de permanente presencia en la institución, como si fuera prácticamente el que movía todo. Lógicamente esto se destapó porque hubo una disputa entre los dos hermanos Schoklender. Recordemos la historia de ellos. Son chicos que han purgado muchos años de cárcel por haber matado a sus padres (en 1981). Lo cual, bueno, no excluimos de que se reinserten en la sociedad porque han cumplido su condena. Pero en este caso particular parece que han hecho un desfalco, un robo y un uso incorrecto de fondos de la institución Fundación Madres de Plaza de Mayo. Esto nos duele a todos y nos roza a todos. Nosotros hemos salido a declarar la diferencia que hay entre las organizaciones. Las Abuelas somos un organismo totalmente distinto, con actitudes y manejo de dinero mínimo, pero con claridad en todas las acciones y con el uso del dinero que nos llega de donaciones.

 

Tenemos auditorías permanentes que nos felicitan por el control y la prolijidad. Yo como dirigente sé, tengo la obligación de enterarme, si las cosas andan bien. Pero en este caso, no sé qué ha pasado con la señora (Hebe) de Bonafini (presidenta de Madres), ella no sabía que estas personas eran de esta calaña. Ahora el amor se transforma en odio y ella también desea que sean castigados con todo el peso de la ley. ¿Qué queremos nosotros, todos los organismos de derechos humanos? Que la justicia actúe, que se sepa lo que pasó y que se castigue, si hay delito, a quien corresponda.

 

IPS: Otro caso importante es la investigación sobre la identidad de la joven y el joven adoptados, a muy corta edad y en el apogeo de la dictadura, por Ernestina Herrera de Noble, principal accionista del grupo de medios de comunicación encabezado por el diario Clarín. ¿Qué opina del anuncio de que ambos comparecerán en las próximas horas a someterse al examen genético para determinar su filiación, tras 10 años de negarse apelando a recursos judiciales?

 

EDC: Para las Abuelas de Plaza de Mayo fue una muy buena noticia enterarnos que los abogados, que dicen defender a estos jóvenes, habían presentado un escrito donde ellos, los chicos, aceptaban sacarse sangre, o saliva o cabello, lo que fuere, en el Banco Nacional de Datos Genéticos, para que se compare con todas las familias que estamos esperando encontrar a nuestros nietos a través de esa herramienta científica. Eso era novedoso porque hace 10 años que se niegan sistemáticamente, a través de sus abogados, a hacerse este tipo de cotejo, con condicionamientos ilícitos y declinaciones de jueces que realmente interrumpieron y prorrogaron en el tiempo esta angustia de saber si son o no los nietos buscados. No sabemos si serán o no (hijos de desaparecidos), pero ya llegar a este punto es llegar a la verdad. Para nosotros eso es lo más importante.

 

El caso Noble, para nosotros es uno más. No es porque ella sea dueña del emporio Clarín que nosotros "le queremos sacar", entre comillas, a sus hijos. No, es que los adoptó con serias irregularidades, con los dos expedientes de adopción viciados de defectos y de mentiras. Y la negativa también implicaba un desafío a encontrar la verdad. Bueno, si se toman las muestras, con la debida protección y asistencia de los peritos por ambas partes, y los abogados y todo lo que corresponde por ley, se llegará a saber si son los nietos que nosotros pensamos.

 

Si no lo son, ellos seguirán su vida, esperando saber. Ya con la sangre procesada en el Banco, queda para que en un futuro, si hay un reclamo de alguna tardía búsqueda de un niño robado, entonces ellos podrán encontrar quizás su verdad. Ojalá sean nuestros nietos, porque todo lo que van a recibir va a ser libertad, amor y familia.

 

IPS: ¿Por qué acepta esta iniciativa de la organización Abuelas por la Paz que promueve la campaña para que este año se les otorgue el premio Nobel de la Paz?

 

EDC: Bueno, esto ya hace muchos años que se propuso en Argentina. El senador nacional Daniel Filmus, quien fue ministro de Educación de Kirchner, fue quien mandó nuestros "méritos", entre comillas, al comité del premio Nobel, y fuimos aceptadas y entramos en el juego de los postulados.

 

Sabemos que el año pasado estábamos muy bien posicionadas, pero se lo dieron a (Barack) Obama (presidente de Estados Unidos). Bueno, Obama tendría que haberse negado por lo que iba a hacer al día siguiente (aumentar las tropas en Iraq). Pero así son las cosas.

 

Este año vuelven a postularnos y nos invitan para venir a charlar, para que la gente nos conozca, porque no se puede propiciar o nominar lo que no se conoce. Entonces, este nacimiento del grupo Abuelas por la Paz, que es una organización no gubernamental, es la que nos convoca a dar una charla, que es lo que hacemos cotidianamente, no por los premios sino para que la lucha continúe.(FIN/2011)  LPs.

 

 

L5.          Bolivia. Morales: La DEA no luchaba contra el narcotráfico, sino que lo controlaba con fines políticos.  La Dirección Antidrogas de Estados (DEA) que operaba en Bolivia no lo hacía para luchar al narcotráfico, sino controlarlo con fines políticos", manifestó este sábado el presidente Evo Morales.

 

Durante el acto central de celebración del 185 aniversario de la Policía Boliviana, el Jefe de Estado dijo "Se vio que la DEA de Estados Unidos no luchaba contra el narcotráfico, sino que controlaba esta actividad ilícita con fines netamente políticos". Agregó que muchos oficiales de la Policía saben de las andanzas de la DEA en Bolivia. Morales expresó su convencimiento de que la DEA "Todavía se vale de algunos expertos en investigación de países vecinos para usar a personas implicadas con el narcotráfico para denigrar al pueblo y a la institución policial".

 

El Mandatario se refirió de esa manera al caso del general boliviano de Policía, René Sanabria, quien fue detenido el pasado 24 de febrero en Panamá por agentes de la DEA acusado de estar implicado con el narcotráfico. En la actualidad Sanabria es enjuiciado por ese delito ante tribunales del país del norte y está detenido en una cárcel de alta seguridad de Estados Unidos.

 

"El caso del general Sanabria está en el debate de la opinión pública. Lamentamos mucho su trayectoria, en especial en la última etapa de su vida profesional, pero por culpa de esta persona queda mal no solamente la Policía Nacional, sino el propio pueblo boliviano", dijo.

 

Morales manifestó que los informes muestran que el caso de Sanabria lo conocían antes algunas autoridades de Chile y lamentó que no hayan comunicado al gobierno de Bolivia para dar un castigo severo a este oficial de la Policía. "Parecería que algunas instituciones de los países vecinos están al servicio de intereses externos, una vez que el narcotráfico ha sido siempre manejado con fines de carácter político", reiteró el presidente boliviano.

 

Sanabria fue capturado en Panamá luego de un seguimiento realizado por agentes de la DEA, en coordinación con la Policía anti drogas de Chile en puertos del país trasandino. El jefe de Estrado hizo esas reflexiones ante el contingente policial que participó en el acto de celebración del aniversario de la institución. "Lo sucedido con el general Sanabria debe servir de ejemplo para controlar la disciplina interna y no permitir la permanencia en la institución de personas implicadas en problemas delictivos", indicó. El presidente Morales expulsó a los agentes de la DEA en octubre de 2008 después de que los organismos de inteligencia comprobaron que colaboraron con un movimiento golpista opositor que pretendía derrocar al Gobierno.

 

Poco antes Morales había declarado persona no grata al entonces embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, por ese mismo motivo, por lo que tuvo que abandonar Bolivia. En la actualidad las Cancillerías de Bolivia y Estados Unidos elaboran un acuerdo que les permita reavivar las relaciones entre los dos países. El canciller boliviano, David Choquehuanca, ha subrayado que Bolivia está amplia a un acuerdo que respete la soberanía y la no intromisión en los asuntos internos del país.  LPs.

 

 

L6.     Costo de EE.UU. en guerras alcanzará los 3,7 millones de millones de dólares. Nueva York. El costo total para el Tesoro estadounidense en las guerras en Iraq, Afganistán y Paquistán será de al menos 3,7 millones de millones de dólares y podría llegar a 4,4, según el proyecto de investigación Costos de la guerra del Instituto Watson de Estudios Internacionales de la Universidad Brown. En los 10 años que han transcurrido desde que se enviaron las tropas estadounidenses a Afganistán, tras los ataques del 11 de septiembre del 2001, los gastos en los conflictos sumaron entre 2,3 y 2,7 millones de millones de dólares.

 

Estas cifras continuarán aumentando cuando se consideren costos a menudo pasados por alto, como las obligaciones a largo plazo con los veteranos heridos y los gastos en conflictos previstos entre el 2012 y el 2020. En términos humanos, entre 224 000 y 258 000 personas han muerto directamente por los enfrentamientos bélicos, incluyendo a 125 000 civiles en Iraq. Muchos más perdieron la vida de forma indirecta por la falta de agua potable limpia, asistencia sanitaria y nutrición. (Reuters)  LPs.

 

 

L7.         Caso Strauss-Kahn, en la cuerda floja.   Las acusaciones contra el ex director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, por intento de violación están en la cuerda floja después de que los investigadores encontraron "grandes agujeros" de credibilidad en el testimonio de la empleada del hotel que le denunció, informó hoy el New York Times.

 

El diario, que cita dos fuentes no identificadas conocedoras del caso, indica que aunque las pruebas forenses encontraron evidencias claras de un encuentro sexual, los fiscales no creen en la versión de la mujer, que desde que interpuso la denuncia el pasado 14 de mayo se ha contradicho en su relato, apunta una de las fuentes. Los investigadores habrían detectado algunos aspectos irregulares sobre la solicitud de asilo de la empleada del hotel, de 32 años, de origen guineano y posibles vínculos con la actividad criminal, tales como la participación en el lavado de dinero y el tráfico de drogas.

 

Además, según las dos fuentes que cita el diario, la mujer tuvo una conversación telefónica con un hombre encarcelado el día que mantuvo el encuentro con Strauss-Khan sobre los posibles beneficios que obtendría si pusieran cargos contra él, que fue grabada. El diario indica que los fiscales se reunieron este jueves con los abogados de Strauss-Kahn y dieron detalles acerca de los hallazgos de la investigación. A pesar de que su próxima comparecencia estaba prevista para el 18 de julio, se espera que Strauss-Kahn comparezca mañana ante un juez del Tribunal Supremo de Nueva York a las 11.30 (15.30 GMT). Se prevé que en la audiencia del viernes el juez Michael Obus considere un cambio en las condiciones del arresto domiciliario que los abogados de Strauss-Khan creen "restrictivas"

Según el diario, los fiscales, que hasta ahora se habían mostrado seguros en sus argumentos probablemente dirán que "tienen problemas con el caso", según lo que los investigadores han encontrado, y podrían retirar algunos de los cargos. Strauss-Kahn fue detenido el 14 de mayo en el aeropuerto internacional John F. Kennedy en Nueva York por el presunto abuso sexual de una empleada del hotel en el que se alojaba en Manhattan y fue formalmente inculpado de siete cargos, entre ellos el de intento de violación.

 

Está desde el 21 de mayo bajo arresto domiciliario, obligado a llevar una pulsera electrónica y vigilado las 24 horas del día por guardias armados y un sistema de televisión que tiene que pagar de su propio bolsillo, cuyos costes se cifran en más de 200.000 dólares al mes. El político francés se proclamó "no culpable" el pasado 6 de junio de los siete delitos, por los que si es declarado culpable tendrá que enfrentarse a penas de 3 a 25 años por cada uno de ellos, según su gravedad. El ex director gerente del FMI pagó un millón de dólares en efectivo y depositó un aval bancario por otros cinco millones y vive en una lujosa casa adosada del sur de la ciudad, valorada en 14 millones de dólares por la que paga un alquiler de más de 50.000 dólares al mes.  LPs.

 

 

L8.Mundo.  AU: 197/11 Índice: ASA 17/028/2011 China Fecha: 23 de junio de 2011. Detener dos ejecuciones en China, Robert Shan Shiao-may, y un taiwanés, Lien Sung-ching, pueden ser ejecutados en China continental. El Tribunal Supremo Popular de Pekín está revisando sus condenas y, si las confirma, los dos hombres podrían ser ejecutados ya incluso el 25 de junio.

 

Robert Shan Shiao-may, de 53 años, fue condenado a muerte por el Tribunal Popular Intermedio de Zhuhai, en la provincia de Guangdong, el 26 de junio de 2009 por narcotráfico, posesión ilegal de drogas y posesión ilegal de arma de fuego. Lien Sung-ching, de 58 años, fue condenado a muerte en el mismo juicio por elaboración de drogas y narcotráfico. Agentes de la seguridad pública de Guangdong habían detenido a ambos hombres en diciembre de 2005 acusándolos de enviar 192 kilos de cristal de metanfetamina a Filipinas desde China continental a través de Hong Kong. La esposa de Robert Shan Shiao-may, Cheng Jia, que fue detenida con él, dijo posteriormente a varios periodistas que su esposo solo había confesado para que la policía la dejara en libertad.

 

Un mes antes, policías de Hong Kong, tras recibir un chivatazo de las autoridades continentales, habían interceptado en una terminal dos contenedores que al parecer contenían drogas e iban con destino a Manila. Sin embargo, un inspector jefe del departamento de Narcóticos de Hong Kong escribió posteriormente a los familiares de Lien Sung-ching para informarles de que no se habían encontrado drogas y que los contenedores habían sido enviados de nuevo a la empresa propietaria. Durante la apelación, el Tribunal Popular Provincial de Guangdong rechazó la carta porque no tenía sello oficial de la policía y porque la policía de Hong Kong afirmó más tarde que había sido escrita por error. La policía pidió disculpas a los familiares de los acusados. Mandos de la policía honkonesa dijeron que llevarán a cabo una investigación interna y tomarían las medidas disciplinarias necesarias.¬ Pero no se sabe de qué se haya llevado a cabo ninguna investigación interna de la policía, y la cuestión de la carta suscita graves dudas respecto a las pruebas utilizadas para condenar a los dos hombres.

 

Aunque las estadísticas de China sobre condenas a muerte y ejecuciones se consideran secreto de Estado, Amnistía Internacional y otras ONG han registrado un evidente incremento en las ejecuciones en ciertos momentos del año, como el 26 de junio, Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

 

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en inglés, en chino o en su propio idioma:

- Pidiendo a las autoridades de Pekín que no ejecuten a Robert Shan Shiao-may ni a Lien Sungching;

- Instando al Tribunal Supremo Popular a que ordene un nuevo juicio con arreglo a las normas internacionales sobre juicios justos;

- Pidiendo a las autoridades de Pekín que impongan de inmediato una suspensión de las ejecuciones con vistas a la total abolición de la pena de muerte, como dispone la resolución 62/149, de 18 de diciembre de 2007, de la Asamblea General de la ONU;

–Pidiendo al director general de la policía de Hong Kong que se asegure de que el asunto de la carta escrita "por equivocación" que exoneraba a Robert Shan Shiao-may y Lien Sung-ching se investiga a fondo, y que el resultado de la investigación se da a conocer públicamente; ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 4 de agosto de 2011, A:

Presidente del Tribunal Supremo Popular Supreme People's Court President WANG Shengjun Yuanzhang Zuigao Renmin Fayuan

27 Dongjiaomin Xiang

Beijingshi 100745

República Popular China

Fax: +86 10 65292345

Tratamiento: Dear President / Señor Presidente

Presidente de la Comisión Permanente de la

Asamblea Nacional Popular

National People's Congress Standing Committee

Chairman

WU Bangguo Weiyuanzhang

Quanguo Renda Changwu Weiyuanhui Bangongting,

23 Xijiaominxiang

Xichengqu, Beijingshi 100805

República Popular China

Fax: +86 10 63097934

Correo-e: icc@npc.gov.cn

Tratamiento: Dear Chairman / Señor Presidente

Director General de la Policía de Hong Kong

Hong Kong Police Commissioner

TSANG Wai-hung Commissioner of Police

42/F Arsenal House, Police Headquarters

1 Arsenal Street, Wanchai, Hong Kong

Correo-e: cp@police.gov.hk

(EMBAJADA DE LA REPUBLICA POPULAR CHINA)

C/ Arturo Soria, 113 28043 - MADRID

Teléfono: 91 519 42 42 y 91 519 36 72.-. Fax: 91 519 20 35

E-mail: chinaemb-es@mfa.gov.cn

www.embajadachina.es

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Ninguna persona condenada a muerte en China es juzgada con garantías. También hay importantes diferencias entre la ley, la práctica y los compromisos internacionales contraídos por China con las normas internacionales sobre garantías procesales. En muchos casos se admiten confesiones a pesar de que el acusado afirma ante el tribunal que fueron extraídas bajo tortura, el acusado tiene que demostrar su inocencia, en lugar de que se demuestre su culpabilidad y su acceso a asesoramiento legal es limitado.

 

En China hay al menos 55 delitos punibles con la muerte, algunos no violentos, como los de narcotráfico. Las estadísticas sobre pena de muerte se consideran secreto de Estado, pero Amnistía Internacional calcula que en China se ejecuta a más personas cada año que en todos los demás países del mundo juntos. Una ONG radicada en Estados Unidos, la Dui Hua Foundation, calcula, basándose en informes de las autoridades locales del país, que en China hubo prácticamente 5.000 ejecuciones en 2009. En enero de 2007 se reanudó la práctica de que el Tribunal Supremo Popular revisara todas las condenas a muerte, que había sido suspendida en 1982. Ahora el Supremo debe revisar todas las condenas a muerte y tiene la facultad de aprobarlas u ordenar una revisión del juicio. Las autoridades chinas han notificado un descenso en las ejecuciones desde que el Supremo reanudó esta práctica. Sin embargo, la aplicación de la pena capital continúa envuelta en el secreto en China. Sin acceso a tal información es imposible efectuar un análisis completo e informado de lo que ocurre con la pena capital en China, ni decir si se ha reducido su uso.

 

En China no hay procedimientos de petición de indulto para los condenados que han agotado todos sus recursos judiciales.

 

AU: 197/11 Índice: ASA 17/028/2011 Fecha de emisión: 23 de junio de 2011 Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: «Equipo AAUU - Respuesta») a la siguiente dirección: Amnistía Internacional España. Secretariado Estatal. Fernando VI, 8, 1º izda. 28004 Madrid. Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo «AU 25/99»). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras «No acuse». Gracias por su colaboración. Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Amnistía Internacional. Para ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación, por favor, envía un mensaje a datos@es.amnesty.org o escríbenos a Amnistía Internacional Sección Española. Fernando VI 8 1º izda. 28004 Madrid. LPs.

 

 

Acuífero Guaraní

 

Contáctenos.

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por de José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero con un respeto a la sensibilidad mundial. LPs.

Participe. Si desea convertirse en  columnista de LatinPress tiene un máximo de 2000 caracteres con espacios y 1700 sin espacios o 100 líneas. La responsabilidad del contenido de los análisis es de quien los escribe, para delimitar mejor toda propiedad intelectual, los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación correspondiente y dirección. Puede enviarnos sus artículos sobre América y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Si desea insertar un anuncio publicitario envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

Mundo. Si desea publicar un artículo sobre otra región del mundo envíelo a: latinpress.edita@gmail.com LPs.