INICIO ESPAÑA AMÉRICA MUNDO QUIENES SOMOS HEMEROTECA OPINION CONTACTO
 
     
NOTICIAS DE AMÉRICA
 
Perú. Los Reportajes de Alberto Llanos: La Mascota FULECO...

Después de casi dos meses, nada trascendente arrojó el mundial Brasil 2014, salvo las goleadas que sufrió el equipo dueño de casa, las decepciones de Italia, Holanda y Argentina y, la costilla rota del jugador Neymar. Además si es positivo comentar, fue la criticable entrega del Balón de Oro a un 10 mediocre. Colaboración especial para LatinPress®.

México. Pedro Echeverria: ¿Se transformarán los jóvenes NINIS en guerrilleros, agitadores sociales o simples delincuentes?

Cuando se toma la expresión NINIS se oculta lo que lleva intrínsecamente; no es solamente que no trabajen o no estudien, es más complejo; significa que hablamos de jóvenes descolgados de la institucionalidad, abandonados y solos, sin ningún seguro social, de salud... Colaboración especial para LatinPress®.

Bolivia. Humberto Vacaflor: Economía de palabras y Recuerdos del Presente.

Se cuenta en Tupiza de una novia que, tras muchos años de noviazgo, se armó de valor y decidió preguntar al novio: “¿Oye, y si nos casáramos?” A lo que el novio, sin darse por aludido, respondió: “¿Y tú crees que alguien quiera casarse con nosotros?” El presidente Evo Morales sigue postergando el compromiso y ahora ha dicho a sus bases del Chapare que después de las elecciones, esta vez sí...Colaboración especial para LatinPress®.

Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca: Inequidad y deterioro económico.

En contraposición a esto, en las grandes economías como EE.UU, Francia, Bélgica, Holanda y Alemania, la población tiene una sobrealimentación de más de 3.500 calorías diarias por habitante. Colaboración  especial para LatinPress®.

Argentina. Argentina sin expectativas para reunión con fondos buitre.

Buenos Aires, 1 agosto (PL) Argentina descartó hoy que pueda haber un resultado favorable en la reunión de este viernes en Nueva York entre el juez Thomas Griesa, sus representantes y los fondos buitre por la parcialidad del magistrado. Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana: Rafael Peralta: Voces y Ecos.

José Jordi Veras, sobreviviente de un atentado criminal, ha dicho que aunque los autores del hecho estén condenados y en prisión no se siente seguro. Fue desde una cárcel que el sujeto que quiso eliminar al hijo del doctor Negro Veras perpetró  sus gestiones. Colaboración especial para LatinPress®.

México. Hipólito Cuevas Martínez: Alto Poder: A consulta ciudadana la Reforma Energética.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del PRD divulgó que su partido ha reunido más de 3 millones de firmas en todo el país, el doble de las exigibles, para que en México se lleve a cabo la consulta ciudadana que eche abajo la reforma energética. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Miguel A. Jaimes: La Mucuy: Moclón.

Todo quedó despoblado a partir de un día cuando al lugar llegaron briosos comentarios de hombres furiosos que venían subiendo en cabalgaduras para llevarse a la fuerza a quienes se habían alzado; pero no era por venganza, era la fama de batalladores y quienes al irse desprotegieron a los restantes habitantes... Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Alberto de Luca: Psicología al día: Erotismo y Sexo.

Si el Supremo Hacedor no hubiese deseado tales complacencias, no nos hubiese creado con órganos sexuales y glándulas endocrinas, responsables biológicas de esos estados de ánimo. No creo “pecar” al tratar de este tema de la manera como lo hago. Hasta puede catalogarse de “atrevimiento”. Colaboración especial para LatinPress®.

     
 

LatinPress. 2- 8/08/ 2014. Perú.

 

 Los Reportajes de Alberto Llanos: La Mascota FULECO... Después de casi dos meses, nada trascendente arrojó el mundial Brasil 2014, salvo las goleadas que sufrió el equipo dueño de casa, las decepciones de Italia, Holanda y Argentina y, la costilla rota del jugador Neymar. Además si es positivo comentar, fue la criticable entrega del Balón de Oro a un 10 mediocre.

   

Después de casi dos meses, nada trascendente arrojó el mundial Brasil 2014, salvo las goleadas que sufrió el equipo dueño de casa, las decepciones de Italia, Holanda y Argentina y, la costilla rota del jugador Neymar. Además si es positivo comentar, fue la criticable entrega del Balón de Oro a un 10 mediocre.

En fin, lo más real fue que a una pelota aplaudió la humanidad entera, pero al mismo tiempo la brutal violencia de Israel contra Palestina volvió a renacer con el rechazo mundial.

Goles y cañones. Abrazos y patadas. Amistades y odios. En estas contradicciones de la vida, nos refugiamos en aquellos lugares no comunes para creer que las mascotas nos prodigan amor.

Este es el caso de los dasipódidos, conocidos como armadillos, una familia de mamíferos placentarios. Se caracterizan por poseer un caparazón dorsal formado por las placas yuxtapuestas, ordenadas por lo general en filas transversales, con cola bastante larga y extremidades cortas. ¿Sabía usted que este animalito de Dios fue la mascota oficial del mundial de fútbol Brasil’14? Este es mi tardío reportaje.

Los animales son buenos amigos, no hacen preguntas, practican la prudencia y tampoco critican.
George Eliot (1819-1880) Seudónimo de Mary Anne Evans. Novelista.

EL TEMA

FULECO es un personaje de Copa Mundial Brasil 2014. De raza Armadillo brasileño de tres bandas. Sexo Masculino. Edad: 14 años con nacimiento el 1 de enero de 2000. Ocupación: mascota futbolística. Estudiante de Ecología Superior. Conexiones de amistad con Pelé (su ídolo), con Ronaldinho (ídem) y con Joseph "Sepp" Blatter que es el actual presidente de la FIFA.

Fuleco fue elegido el 8 de junio de 1998, sucediendo a João Havelange. De Fuleco el suizo Blatter es su ‘Patrón directo’. Fuleco (el armadillo), fue la mascota oficial de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

Fuleco es un armadillo de la especie Tolypeutes tricinctus (armadillo de tres bandas brasileño), según su nombre científico y su nombre une las palabras Fútbol (Ful) y Ecología (Eco). La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas».

El 26 de noviembre de 2012, con un total del 48% de los votos, este armadillo tomó el nombre elegido de FULECO dejando atrás a la denominación de Zuzeco, con el 31% de los votos, y al otro nombre de Amijubi con el 21% de los sufragios. ¡Linda Democracia!...

FULECO es un armadillo amigable, amable y muy sociable. Apoya a la conservación del medio ambiente con su filosofía ecologista y fomenta la cultura del deporte. Es muy bromista, ya que le gusta encerrarse en su propio caparazón confundiendo a sus amigos con un balón. Usualmente hace la «voltereta del armadillo» cuando mete gol. Es curioso y le gusta explorar.

ARMADILLO SOCIABLE…

A Fuleco le gusta escuchar música (sobre todo, la brasileña); usar las redes sociales y seguir la filosofía del juego limpio en cualquier lugar. Ver películas animadas, leer historietas y jugar videojuegos en su computadora. ¿y con que se alimenta? Su dieta consiste en verduras, frutas, frutos secos y semillas; incluyendo la alcayoiba (conocida en Brasil como Cajueiro o Cajú).

Es un cultivo originario del nordeste brasileño con excelentes propiedades medicinales y nutricionales. Cuando llegaron los colonizadores portugueses, les llamó mucho la atención las bondades nutricionales de sus nueces. Se dice que llevaron las semillas a la India en 1568 y a partir de ahí fue introducido en el sudoeste asiático, llegando a África en la segunda mitad del siglo XVI. Estados Unidos hizo las primeras importaciones de semillas desde la India en 1905.

Entre este año y 1914 se dan otras exportaciones hacia Francia e Inglaterra. El famoso macizo de nueces Cajú, se caracteriza por ser un árbol de aspecto desarrollado, de altura aproximada entre 5 y 7 metros, perenne y cuyo tronco se ramifica a muy baja altura. La vida de este tipo de floresta es de unos 30 años aproximadamente y produce frutos desde el tercer año de vida.

Pero volvamos a la mascota deportiva.

Desde que se instauró la costumbre de asignar a una mascota para la Copa Mundial de Fútbol, éstas han tenido un elemento significativo; pero éste no se volvió trascendente sino hasta el 2006, cuando Goleo VI presentó un disco propio con las canciones del Mundial. Fuleco es la segunda mascota, después de Zakumi, en tener más de una canción propia en un disco.

¿Y QUIEN ES ZAKUMI?

Zakumi (concebido 27 de Junio de 1994, imagen física de 16 años) fue la mascota oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 que se realizó en Sudáfrica. Se trata de un leopardo africano antropomorfo con el pelo verde, diseñado por Andries Odendaal, un diseñador sudafricano originario de Ciudad del Cabo.

La fecha de nacimiento de Zakumi coincide con el Día Internacional del Niño Africano, conocido en Sudáfrica como "Día de la juventud". En 2008 se informó que, al haber sido creado en 1994, “formaba parte de la generación libre sudafricana nacida en democracia”, ya que el año 1994 se considera el del nacimiento de la democracia en Sudáfrica.

Los colores verdes y amarillos se asemejan a los de las selecciones deportivas sudafricanas, incluyendo el equipo nacional de fútbol. No obstante y a diferencia de otras mascotas, no luce la camiseta de la selección nacional de fútbol de ese país, sino que viste una simple camiseta blanca con la inscripción “Sudáfrica 2010”.

Zakumi fue presentado en sep. de 2008. Su nombre viene de “ZA” (el código ISO para Sudáfrica) y “kumi”, que significa diez en varias lenguas africanas. Tal es su amor por el fútbol, que Zakumi considera que "rompe" la barrera de los idiomas y hasta del sonido por su potente ‘shok’.

Es un leopardo atrevido, espontáneo y bastante astuto. Es cariñoso y bondadoso. Pero su única debilidad es descansar muy a menudo ya que algunas veces, se queda dormido de repente en el escenario, entre actuación y actuación y en los momentos menos pensados. ¡Leopardo haragán!...

LOS RECORDS BRASILEÑOS

Ahora, FULECO es la tredécima mascota en la historia de este evento; sexta en ser un animal desde World Cup Willie; la quinta con una canción; 4 la cuarta del continente americano; la segunda de Sudamérica y el primer armadillo en la historia. Es la segunda mascota del mundial en tener dos modelos de dibujo: una bidimensional, utilizada para productos oficiales y otra tridimensional, que se utiliza en el sitio oficial, marketing y productos de los patrocinadores.

Es la segunda en tener un vestuario formado por camiseta blanca y pantaloncillos verdes; además de un nombre formado por las características del país sede, siendo su antecesor, Zakumi, quien iniciara esta nueva era de las mascotas. Se destaca también que FULECO es la primera mascota que dispone cuentas oficiales en redes sociales donde escribe mensajes en inglés y en portugués. Se sabe que el Armadillo FULECO nació en la Ecorregión del Cerrado, un ecosistema muy conocido en Brasil.

En definitiva, la actual mascota del fútbol mundial nos sigue diciendo: “Brasil, o maior país do mundo”.

Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
LatinPress. 2- 8/08/ 2014. México.  
Pedro Echeverria: ¿Se transformarán los jóvenes NINIS en guerrilleros, agitadores sociales o simples delincuentes? Cuando se toma la expresión NINIS se oculta lo que lleva intrínsecamente; no es solamente que no trabajen o no estudien, es más complejo; significa que hablamos de jóvenes descolgados de la institucionalidad, abandonados y solos, sin ningún seguro social, de salud y jóvenes que solamente en un porcentaje muy minúsculo pertenecen a sectores favorecidos socioeconómicamente.
   

 

1. Antes de la década de los ochenta del pasado siglo la pobreza, la miseria y la opresión contra la inmensa mayoría del pueblo existía, pero no eran tan grandes y brutales como ha sido desde entonces con la privatización y el neoliberalismo impuesto cruelmente en aquellos años.

Todos los gobiernos del PRI y del PAN han colaborado con el imperio de EEUU y la economía mundial para aplastar al mundo y a México, pero también los pueblos (los trabajadores y desempleados) –al ser fáciles víctimas de la manipulación y el engaño- han permitido la continuidad del sistema de dominación. Sin hacer nada, sin rebelarnos, hemos sido cómplices.

2. Ocupamos el primer lugar en quejarnos, en llorar por lo mucho que nos saquean y nos roban los gobiernos, empresarios, partidos, pero seguimos gritando ¡Viva México!, como si viviéramos bien.

Con una población de 115 millones, hay 80 millones de pobres, miserables y desempleados en nuestro país, más de 7 millones de NINIS (ni estudian ni trabajan) por la terrible deficiencia del sistema educativo y la gigantesca concentración de la riqueza en los Slim, Azcárraga, Salinas, Larrea, Bailleres. ¿Nos despertarán, sacudirán esos jóvenes, para que abramos los ojos y demostremos que seguimos teniendo vida y dignidad?

3. Varios profesores del CCH-UNAM luchamos junto a los estudiantes “rechazados” para que sean aceptados y logramos que miles de estudiantes entraran, aunque los grupos en el aula crecieran. A partir de los años 80 se presentaba examen en el Estadio Azteca y entraban sólo 15 mil de los 100 mil solicitantes; hoy sólo ingresan 15 mil de más de 200 mil solicitantes.

Los colegios privados realizan millonarios negocios ofreciendo plazas a las clases medias bajas. Lo peor es que el gobierno ha declarado que no puede resolver el problema y ha lanzado a millones de jóvenes a su suerte. ¿Se convertirán en asaltantes para tener que comer o en guerrilleros y luchadores sociales en calles?

4. En México los desfalcos de gobiernos y empresarios ya no son de millones de pesos ahora son de miles de millones o de billones de pesos. El gigantesco fraude de Fobaproa que significó la duplicación de la deuda queda pequeño ante la conversión en deuda pública de los fraudes en Pemex y los planes de pensiones. Todos los cobardes mexicanos, los tontos, los imbéciles, tendremos que pagar los fraudes que una minoría de políticos y empresarios siguen realizando. Hemos sido tan “pentontos” que la clase dominante nos pasa frente a nuestra cara sus fraudes y nosotros seguimos muy cobardes y sin respuesta.

5. La realidad es que nosotros, los pinches viejos críticos y luchadores sociales de los 60 o 68 estamos casi muertos: apenas podemos mentarle la madre al gobierno, al capitalismo y hablar de historias de la lucha de clases. Pero confiamos en los NINIS, en los que siguen en el Yo soy 132, en esos millones de jóvenes rechazados en la enseñanza media y superior, en los demás trabajadores, en que se conviertan –con condiciones concretas- en los sujetos que destruyan la sociedad capitalista en el mundo y apunten hacia una sociedad igualitaria libre de la explotación y opresión. Si los gobiernos no pueden solucionar el problema, son los NINIS quienes sí pueden haciendo revoluciones en serio.

6. Del Val Blanco, subsecretario de Planeación de la SEP, señaló que para el ciclo 2014-2015 se prevé que la cobertura llegue a 34.5 por ciento y que la meta es que al término de esta administración federal se alcance una tasa de cobertura de 40 por ciento para 2018, lo que significaría más de un millón de alumnos adicionales al terminar el sexenio; que los conocidos MINIS son 6.2 millones. El gobierno dice abiertamente que no puede resolver  y que el problema aumentará;  nosotros –el pueblo- seguimos en la tontería. ¿Y los partidos políticos? haciendo negocios con el gobierno o aprovechándose de los salarios y los subsidios millonarios. Perece que obligan a una salida violenta.

7. La doctora Rosana Reguillo señala: Cuando se toma la expresión NINIS se oculta lo que lleva intrínsecamente; no es solamente que no trabajen o no estudien, es más complejo; significa que hablamos de jóvenes descolgados de la institucionalidad, abandonados y solos, sin ningún seguro social, de salud y jóvenes que solamente en un porcentaje muy minúsculo pertenecen a sectores favorecidos socioeconómicamente.

La gran mayoría está en los estratos más pauperizados de la sociedad mexicana y están sueltos de las instituciones, descolgados, a la deriva, imaginando el día a día. Reguillo tiene razón: ¿Cómo comprender la real situación si quienes opinamos tenemos resuelto nuestros problemas?

8. Los jóvenes son la revolución cuando obtienen consciencia de su realidad. Necesitan organizarse y coordinarse con los pocos movimientos sociales que aún viven: la CNTE, los zapatistas y demás organismos radicalizados. Desafortunadamente todos los partidos (PRI, PAN, PRD y los demás) han pactado con el gobierno, los empresarios y los medios de información,  diputaciones, senadurías, gubernaturas, subsidios millonarios, tiempos de propaganda y muchos más negocios.

Lo jóvenes no son el futuro sino el presente revolucionario. Los pequeños movimientos espontáneos de los trabajadores, estudiantes y MINIS pueden ser la chispa y la llamarada que el pueblo mexicano necesita para liberarse.  (28/VII/14)

http://pedroecheveerriav.wordpress.com alterar@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

 
LatinPress. 2- 8/08/ 2014. Bolivia.  
Humberto Vacaflor: Economía de palabras y Recuerdos del presente. Se cuenta en Tupiza de una novia que, tras muchos años de noviazgo, se armó de valor y decidió preguntar al novio: “¿Oye, y si nos casáramos?” A lo que el novio, sin darse por aludido, respondió: “¿Y tú crees que alguien quiera casarse con nosotros?” El presidente Evo Morales sigue postergando el compromiso y ahora ha dicho a sus bases del Chapare que después de las elecciones, esta vez sí, él cumplirá su compromiso de legalizar sus cocales.
   

Economía de palabras: Embrollo de la coca.

Como haría una novia que en vano ha esperado nueve años para que el novio cumpla su promesa de llevarla al altar, los cocaleros del Chapare están ahora muy nerviosos, molestos y al borde de la histeria: el presidente no legaliza sus cultivos.

Se cuenta en Tupiza de una novia que, tras muchos años de noviazgo, se armó de valor y decidió preguntar al novio: “¿Oye, y si nos casáramos?” A lo que el novio, sin darse por aludido, respondió: “¿Y tú crees que alguien quiera casarse con nosotros?” El presidente Evo Morales sigue postergando el compromiso y ahora ha dicho a sus bases del Chapare que después de las elecciones, esta vez sí, él cumplirá su compromiso de legalizar sus cocales.

Esta nueva condición les parece a los cocaleros otro pretexto del novio escurridizo y han convocado al presidente para que diga ahora, antes de las elecciones, si va a legalizar o no los cocales por ahora ilegales.

El método de mantener las expectativas de las bases sin atender es conocido por todos los caudillos. Los que lo usan saben que han puesto argollas en las narices de sus seguidores y los han convertido en sus sirvientes.

El presidente les ha ofrecido que los cultivos legales sean de 12.000 hectáreas en los Yungas de La Paz, como manda la ley, y por lo menos otro tanto en el Chapare, lo que será aprobado después de las elecciones.

Pero los cocaleros siguen escépticos porque el presidente recibió con alegría el último informe de la ONU en que se confirma que 12.000 hectáreas son más que suficientes para atender la demanda legal y tradicional. Por lo menos lo fueron el año pasado, cuando las 23.000 hectáreas cultivadas sirvieron, a mitades exactas, para atender la demanda legal y la ilegal.

Y los cocaleros han reprochado al gobierno porque no les ayuda a combatir una peste que afecta a los cocales del Chapare, por la que las hojas están llenas de agujeros; una especie de coca gruyere.

Saben los cocaleros del Chapare que su coca no se usa para el acullico, incluso si no tuviera agujeros. Ellos acullican, en el Chapare, la coca de Yungas, la coca etiqueta azul.

¿Qué hacer? Es un dilema para el caudillo que ahora aspira a la reelección indefinida con la ayuda de todos sus seguidores, con o sin argollas en las narices. Colaboración especial para LatinPress®.

 
 
LatinPress. 2- 8/08/ 2014. Ecuador.  
Fabrizio Reyes De Luca: Inequidad y deterioro económico. En contraposición a esto, en las grandes economías como EE.UU, Francia, Bélgica, Holanda y Alemania, la población tiene una sobrealimentación de más de 3.500 calorías diarias por habitante.
   

El economista Robert Thomas Malthus, centró su análisis económico en la población, exponiéndolo en su obra: “Ensayo sobre el Principio de la Población”, en la cual sustentó que la población tiende a crecer de acuerdo a una progresión geométrica, en tanto, los medios de subsistencia lo hacen en progresión aritmética.

Estas advertencias de Malthus le generaron críticas y descalificaciones contundentes por los métodos de regulación poblacional que sugería. Pero si se excluyen estos, es comprensible la preocupación cuando la población crece a una velocidad mayor que la producción de alimentos.

En la actualidad, la realidad de la crisis alimentaria, el calentamiento global, la crisis energética, las huellas ecológicas, las enfermedades, la desigualdad socioeconómica y la migración internacional han obligado a dar un vistazo a los planteamientos de Malthus.

Con una población mundial de 7.200 millones de habitantes y que se proyecta a 8.300 para el 2025 y a 9.700 millones de habitantes en el 2050, significa un incremento espectacular en la población, mientras en varias regiones del planeta, millones de personas están subalimentadas, recibiendo menos de 2.000 calorías diarias.

En contraposición a esto, en las grandes economías como EE.UU, Francia, Bélgica, Holanda y Alemania, la población tiene una sobrealimentación de más de 3.500 calorías diarias por habitante.

Según el PNUD, en el mundo existen 2.800 millones de personas que viven en condiciones de pobreza, 1.000 millones son indigentes, 448 millones de niños sufren de bajo peso por mala de alimentación, 876 millones son analfabetos, 30.000 niños mueren a diario por enfermedades evitables y mil millones de personas no tienen acceso al agua potable.

Este malestar que vive la humanidad puede ser resuelto, si se destinara tan solo el 5% de la deuda mundial y el 6% de la riqueza de los 1.645 millonarios existentes según la revista Forbes, que concentran el 90% de las riquezas del orbe.

Pero todo parece indicar que el mundo tendrá que acostumbrarse a cohabitar con este flagelo socioeconómico que genera desigualdad e inhabilita a los países para implementar políticas orientadas a superar tal malestar. Esto encuentra su fundamento en el hecho de que existen 3 elementos que reducen el accionar de los gobiernos para enfrentar esta pesada problemática; en primer lugar está el decrecimiento económico; en segundo lugar, el peso específico del endeudamiento externo, y en tercer lugar, que el mundo vive una era de los déficits fiscales, lo cual impacta en todos los indicadores socioeconómicos con tendencia al deterioro.

Para tener una idea de la situación económica mundial solo hay que observar la desaceleración en la tasa de crecimiento del PIB y como prueba irrefutable está el caso del primer semestre del 2014 donde España registra un anémico 0,2%, Francia 0,7%, Italia 0,5%, EEUU 2,1% y Reino Unido 1,5%.

En cuanto al endeudamiento externo, la situación es peor ya que ocho países europeos, tienen una deuda externa superior a su PIB, en tanto que en Francia y Alemania su deuda duplica el PIB, similar caso ocurre en Irlanda, Holanda y Bélgica, mientras la deuda externa del Reino Unido gira alrededor de 5 veces su PIB.

En consecuencia, aunque nos asuste, estamos frente a una situación de grave deterioro de la economía mundial. Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
LatinPress.2- 8/08/ 2014. Argentina.  
Buenos Aires, 1 agosto (PL) Argentina descartó hoy que pueda haber un resultado favorable en la reunión de este viernes en Nueva York entre el juez Thomas Griesa, sus representantes y los fondos buitre por la parcialidad del magistrado.
   

Perú ratifica apoyo a Argentina frente a abuso de "fondos buitre".

Su jefe de Gabinete Jorge Capitanich aseguró que el Gobierno no puede tener expectativas favorables porque el juez estadounidense siempre ha tenido una visión de carácter parcial.

El letrado falló a favor de los fondos buitre y con su sentencia ha creado una insólita e inédita situación en las finanzas internacionales al inmovilizar dinero depositado por un país para saldar sus compromisos de deuda y que pertenecen a sus acreedores.

Luego del fracaso de las negociaciones por la intransigencia de ese minúsculo grupo de bonistas, y la firme postura de Buenos Aires de no ceder a su exigencia de pagos usureros excesivos, Griesa citó para este viernes en su despacho a una reunión para definir cómo actuarán las partes en lo adelante.

Capitanich comentó en su habitual contacto matutino con la prensa que "el juez tiene que resolver cuestiones de carácter pendiente, múltiples mociones por parte de múltiples actores involucrados en este proceso de pago".

Consultado sobre por qué Estados Unidos sea la jurisdicción para resolver las cuestiones de la deuda argentina, explicó que esto fue dispuesto por la dictadura militar y que el endeudamiento "se hizo sobre esa jurisdicción", debido a lo cual el país se ve obligado a mantener.

En un discurso anoche, la presidenta Cristina Fernández fustigó tanto a Griesa como a esos bonistas litigantes que solo representan el uno por ciento de todos los tenedores de bonos de la deuda argentina.

"Quieren la sentencia casi usuraria que les da más del mil por ciento de ganancias" a base de especulación, disparó la jefa de Estado quien dejó claro que no firmará nada que ponga en peligro el futuro del país, los intereses del pueblo argentino y los contratos con la inmensa mayoría de los acreedores.

La presidenta aclaró que no es que el Gobierno rehúya encontrar un arreglo, y recordó que el ministro de Economía Axel Kicillof el miércoles en Nueva York les ofreció entrar al canje (de la deuda) que les significa una ganancia del 300 por ciento, "no es que nos negamos a pagarles, pero no quieren."

ro/mh

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2958011&Itemid=1 Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
LatinPress. 2- 8/08/ 2014. República Dominicana.  

Rafael Peralata Romero: Voces y Ecos. El abogado José Jordi Veras, sobreviviente de un atentado criminal, ha dicho que aunque los autores del hecho estén condenados y en prisión no se siente seguro. Fue desde una cárcel de Santiago que el sujeto diabólico que quiso eliminar al hijo del doctor Negro Veras perpetró  sus gestiones  macabras.

   

El discurso contra el crimen ha tomado un giro lamentable. La declaración del  jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo,  acerca de la superioridad del crimen organizado con respecto de las autoridades, se torna necesariamente en un elemento perturbador. Es la forma de admitir algo que se ve: estamos en manos del enemigo.

El abogado José Jordi Veras, sobreviviente de un atentado criminal, ha dicho que aunque los autores del hecho estén condenados y en prisión no se siente seguro. Fue desde una cárcel de Santiago que el sujeto diabólico que quiso eliminar al hijo del doctor Negro Veras perpetró  sus gestiones  macabras.

Francisco Domínguez Brito, procurador general de la República, reveló la tenebrosa estadística según la cual 576 personas fueron asesinadas con armas de fuego durante la primera mitad de 2014. ¿Será,  como dice Castro Catillo,  que esto ocurre por falta de visión, diseño de estrategia y estructura especializada?

El control, si no erradicación, de la criminalidad es una necesidad urgente que bien cabe en el  capítulo “corregir lo que está mal”, proclamado y prometido por  el presidente Danilo Medina durante la campaña electoral.  El creciente  desarrollo  del crimen como oficio entra en lo que está mal y tiene en zozobra la conciencia nacional.

Siempre  habrá homicidios, siempre habrá riñas. De vez en cuando un hombre de bien se indignará y se verá precisado a incurrir en una acción impropia de su perfil. Ese  hombre mata a alguien en defensa propia o de su familia, por la preservación de su patrimonio o por la salvaguarda de su honor. Y por las libertades públicas también.

El  sujeto involucrado  con el  crimen organizado mata por la espalda a una  persona porque por ello recibirá una paga. El matón contratado no da la cara ni se enfrenta a nadie de igual a igual. El de sicario es, sin duda, el quehacer más degradante  en que puede incurrir un individuo. Ni siquiera la venta de sexo le es comparable.

Quien mata por paga, como quien manda a matar, son espíritus dañados que a lo sumo podrían ser útiles para las prácticas de los estudiantes de medicina en las universidades.  Según el caso,  los ejercicios de aprendizaje  pueden ser en psiquiatría,  pero más provechoso será usarlos  en anatomía descriptiva.

Hay que  persistir en el propósito de cambiar esta situación. Y cuando se modifique el Código Procesal, igualar las penas  del que manda a matar con las del  ejecutante. Vale parafrasear los versos de sor Juana Inés: “Cuál es más de culpar / aunque cualquiera mal haga/ el que mata por la paga / o el que paga por matar”. rafaelperaltar@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
LatinPress. 2- 8/08/ 2014. México.  
Hipólito Cuevas Martínez: Alto Poder: A consulta ciudadana la Reforma Energética propone PRD. A su vez, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del PRD divulgó que su partido ha reunido más de 3 millones de firmas en todo el país, el doble de las exigibles, para que en México se lleve a cabo la consulta ciudadana que eche abajo la reforma energética.
   

El líder del Partido de la Revolución Democrática,(PRD) Jesús Zambrano, aclaró que la reforma energética no está consumada, sino que será la consulta popular, programada para el primero de junio de 2015, cuando se decida lo que pasará con esa reglamentación.

El dirigente del PRD encabezó un mitin a las afueras del recinto de  San Lázaro, precisamente cuando los diputados iniciaron el cuarto período de sesiones para discutir las leyes secundarias en materia energética.

Sostuvo que “Cada vez más gente se da cuenta de que estas reformas no hacen bien al país, a pesar de la propaganda engañosa  de Enrique Peña Nieto, hemos ido ganando la batalla de las ideas  en las mentes y corazones de la gente”.

A su vez, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del PRD divulgó que su partido ha reunido más de 3 millones de firmas en todo el país, el doble de las exigibles, para que en México se lleve a cabo la consulta ciudadana que eche abajo la reforma energética.

Durante un acto público pidió a la militancia perredista redoblar esfuerzos “de aquí al 15 de septiembre” para recabar el mayor número de firmas en defensa del petróleo, de modo que sea inobjetable la solicitud de Consulta Pública”

Explicó que  “En este momento (tenemos) más de 3 millones de personas, de ciudadanos que están pidiendo que pueda llevarse a cabo una consulta, entonces yo espero que esta consulta, cumplidos los requisitos, las autoridades, tanto el Congreso, el Instituto Nacional Electoral y la Suprema Corte (de Justicia de la Nación), finalmente la aprueben.

Cuauhtémoc Cárdenas  señaló también que la aprobación de la citada reforma constitucional y las leyes reglamentarias, representa una forma de entrega de los recursos del país, que el gobierno quiere hacer al extranjero, causando una lesión  presente  y al futuro de los mexicanos. Mencionó que de acuerdo a encuestas, el 70  por ciento de las personas están en contra  de que las reformas se mantengan y a favor de que se puedan revertir.

Por su parte, el senador perredista  Alejandro Encinas publicó un artículo titulado “Despojo consumado” en el que, entre otras cosas, señala lo siguiente:
“Las leyes que ha aprobado una mayoría sorda e indiferente a todo argumento, ha consumado el despojo de los hidrocarburos, la electricidad, los recursos minerales, las tierras, el agua y los bosques de la nación, a lo que se suma la conversión de los pasivos de Pemex en deuda pública, que habremos de pagar todos los mexicanos, para el saneamiento de esta empresa que pasará a manos de las trasnacionales y de la oligarquía mexicana, beneficiarios de la renta petrolera y eléctrica.

Se ha roto el pacto social que cohesionó a los mexicanos tras el Constituyente de 1917 y se ha desmantelado la rectoría del Estado, sometiendo a México al culto al mercado; al interés privado sobre el público; al yo sobre el nosotros. Se derrumbó el significado histórico del primer acto soberano de nuestra nación ante el mundo: la expropiación petrolera, y se anuló la capacidad de autodeterminación de nuestro país para aprovechar sus recursos productivos para el beneficio común.

Se ha declarado como preferente la industria de hidrocarburos sobre cualquier otra actividad económica (al igual que durante el Porfiriato cuyo abuso fue una de las causas que llevaron a la expropiación), lo que entraña la afectación al derecho de la propiedad pública, privada y social, al establecer como utilidad pública los negocios privados.”

Por algo el gobernador de California, Jerry Brown, recomendó a las autoridades mexicanas “mano dura” en la regulación de compañías petroleras y eléctricas que vendrán a invertir  en México a consecuencia del sector al capital privado, pues de lo contrario-advirtió-“se los van a comer vivos”.hipolitocuevas@hotmail.com
Colaboración especial para LatinPress®

   
 
LatinPress. 2- 8/08/ 2014. Venezuela.  

Miguel A Jaimes: La Mucuy: Moclón. Todo quedó despoblado a partir de un día cuando al lugar llegaron briosos comentarios de hombres furiosos que venían subiendo en cabalgaduras para llevarse a la fuerza a quienes se habían alzado; pero no era por venganza, era la fama de batalladores y quienes al irse desprotegieron a los restantes habitantes que por aquella época aún quedaban.

   

Moclón es un lugar despoblado.

Exactamente había uno situado montañas atrás de La Mucuy. Fue muy famoso y se conoció con el nombre de La Isla. Juan Maldonado lo conoció, anduvo por todos esos sitios a los cuales llegaba luego de fatigosas caminatas las cuales se hacían a punta de alpargatas peladas por entre piedras, caminos y vías.

En una mañana nació por allí. Así decía él en sus historias mágicas contadas por su madre. Y en aquellas rondas las cuales se iniciaban por las faldas de la Sierra Nevada, fue pasando de niño, haciéndose joven y convirtiéndose en hombre. Pero a los pies de sus recuerdos quedaron las intenciones de casas, una iglesia y algunos balcones.

De sus relatos se sabe que un día de esos de revolución su pueblo se alzó, no se tomaron nada pues ni policía había, solo la figura de un comisario el cual se acercaba cada treinta y seis meses para ver cómo marchaban las cosas y hace tres meses que había acabado de irse.

Allí vivieron apenas veintiún vecinos con sus esposas y muy pocos hijos, pues las condiciones eran duras, tan difíciles fueron que sus días terminaron espantando los recuerdos de sus pobladores. 

Todo quedó despoblado a partir de un día cuando al lugar llegaron briosos comentarios de hombres furiosos que venían subiendo en cabalgaduras para llevarse a la fuerza a quienes se habían alzado; pero no era por venganza, era la fama de batalladores y quienes al irse desprotegieron a los restantes habitantes que por aquella época aún quedaban.

Ya no se mojarán los ruegos, ni el Sinú se dará cerca de las lagunas. Pero aquí se quedaron los héroes como don Juan Maldonado el cual en la mitad del tiempo que duraba sin asistir el Comisario iba y le da una vuelta a sus recuerdos, dicen que visitaba los espantos de su Madre que aún deambulan con el paso del arreo por el tinajero.

Algunos pueblos se han quedado perdidos, la Sierra Nevada los ha guardado muy bien, quizás para protegerlos de nuevos pánicos no tan capaces de resistir un pasado inocente, sobrio, tranquilo.

lamucuyandina@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
LatinPress. 2- 8/08/ 2014. Venezuela.  

Alberto de Luca Bartolomeo: Psicología al día: Erotismo y Sexo. Si el Supremo Hacedor no hubiese deseado tales complacencias, no nos hubiese creado con órganos sexuales y glándulas endocrinas, responsables biológicas de esos estados de ánimo. No creo “pecar” al tratar de este tema de la manera como lo hago. Hasta puede catalogarse de “atrevimiento”.

   

Entre los comportamientos o actitudes vinculados exclusivamente a los hombres y mujeres, solo uno se mantiene imperturbable desde que le apareció al género masculino su fémina: el erotismo, exaltación presente en casi todas las actividades humanas.

“La delicia de la vida en tres cosas consiste: en comer carne, en montar sobre la carne, y en hacer entrar la carne en la carne”(Las Mil y Una Noches).

El tema del erotismo lo considero parte del hombre y la mujer, un legado de Dios para el disfrute de la vida a través del placer arraigado en nuestras entrañas.

Si el Supremo Hacedor no hubiese deseado tales complacencias, no nos hubiese creado con órganos sexuales y glándulas endocrinas, responsables biológicas de esos estados de ánimo. No creo “pecar” al tratar de este tema de la manera como lo hago. Hasta puede catalogarse de “atrevimiento”.

Sin embargo, en mis lecturas de la Biblia y de otros libros sagrados no encontré restricciones de este tipo. Al registrar entre mis libros conseguí El carreño de los panas, en cuyo glosario pude leer: Quesúo, hambriento de sexo, birriondo. Montar la carpa, erección del órgano sexual masculino. Hacer cebo, besarse apasionadamente.

Por fortuna existen poetizas como Rosamaría Roffiel. La excelsa vate no desdice ni reniega de lo que Dios puso entre los muslos de las féminas, más bien, engrandece esa denodada anatomía. Veamos su Poema a la vulva: “Mi vulva es una flor/es una concha/un higo/un terciopelo/está lleno de aromas, sabores y rincones/es color de rosa/suave, íntima y carnosa.

A mis doce años le brotó la pelusa/una nube de algodón entre mis muslos/siente, vibra, habla, sangra, se enoja, se moja, me habla. Guarda celosa entre sus pliegues/el centro exacto del cosmos/luna diminuta que se inflama/ola que conduce el universo”. Una bella oda para reivindicar una de las creaciones de Dios: la que contiene el recipiente del germen de la vida. Según “mi experiencia” el erotismo se puede ver, escuchar, sentir y leer. *04145541014 Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
LatinPress. 2- 8/08/ 2014. México.  
 
   

Colaboración especial para LatinPress.

   
 
LatinPress.2- 8/08/ 2014. Perú.  

 

   

 

Colaboración especial para LatinPress.

   
 
LatinPress.2- 8/08/ 2014. Venezuela.  

 

   

 

   
 
 



 
     
 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.