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LatinPress®. 2- 8/08/ 2014.
 
IU pide medidas eficaces para combatir el intrusismo en el sector del taxi y mejorar la imagen turística local. // IU pide “transparencia” en la aplicación del Plan de Empleo para mayores de 30 años de la Junta. // Tras el acuerdo sobre las obras del Hospital IU pide que se asegure un buen transporte público y aparcamiento gratis. // IU condena que con el acuerdo firmado la alcaldesa bloquee cualquier posibilidad de aparcamiento gratuito en el Hospital.
   

IU pide medidas eficaces para combatir el intrusismo en el sector del taxi y mejorar la imagen turística local. El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella, emplaza a la alcaldesa, Ángeles Muñoz (Partido Popular) a que pongan en marcha medidas eficaces para combatir el intrusismo en el sector del taxi, ya que las  medidas desplegadas en los últimos años por el gobierno local no solo no han conseguido paliar el problema, sino que lo han incrementado, dañando a la industria y la imagen turística del municipio”. El concejal de IU y candidato a la Alcaldía, Miguel Díaz, recuerda que “el sector del taxi agrupa en Marbella a más de 300 familias que están viendo como esta actividad está en riesgo a causa del intrusismo, que les quita mercado y les reduce ganancias. Díaz se muestra sorprendido porque “a pesar de que el sector del taxi ha indicado al Ayuntamiento las zonas de mayor afluencia del intrusismo, de haber  pasado matrículas y fotografías de los coches  que hacen estos servicios pirata, de  indicarles donde hacen las recogidas y sueltas de viajeros, los lugares por donde suelen moverse e, incluso, de casos concretos y de tarifas cobradas, siga sin atajarse este problema y los taxistas se quejen amargamente”. El diputado provincial por Málaga ha indicado que instarán en el próximo Pleno a la alcaldesa a  que,  “además de atender a este colectivo e incluir en un nuevo Plan de control del intrusismo, se tengan en cuenta las recomendaciones del Defensor del Pueblo Andaluz, que emplaza a una mayor coordinación de los ayuntamientos con la Consejería de Fomento y Vivienda para la elaboración de planes de inspección de este tipo de infracciones de forma sistemática y ordenada, y la aplicación de medidas eficaces y justas”. IU informa de que la Consejería de Fomento y Vivienda “está trabajando para la aprobación con carácter urgente de innovaciones normativas que permitan perseguir el intrusismo de forma contundente”. A la vez que recuerda que “el Ayuntamiento no puede escurrir sus responsabilidades en relación al control e inspección dentro del término municipal”. IU pide “transparencia” en la aplicación del Plan de Empleo para mayores de 30 años de la Junta dotado con 1,2 millones. IULV-CA de Marbella reitera a la alcaldesa, Ángeles Muñoz (Partido Popular), que “los planes para la contratación de personas en situación de desempleo y riesgo de exclusión social que desarrollen en el municipio requieren de la creación de un comisión constituida por todos los grupos políticos y con una representación social para supervisar las contrataciones y acabar con la actual opacidad y las numerosas quejas de personas que se quedan fuera de los distintos programas, a pesar de su precariedad social que sufren y con una total falta de explicaciones, sobre todo en la llamada Renta Básica Local”. El candidato a la caldía de Marbella, Miguel Díaz, solicita a la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), que “no cometa los errores de los últimos procesos, salpicados de polémica, y dé una tramitación transparente a la gestión de los fondos que corresponden a Marbella en virtud del Plan de Emple@ 30+ , por el que la Junta va a transferir al Ayuntamiento 1,16 millones, de un total de 80 millones para toda Andalucía, para la contratación de mayores de 30 años en situación de desempleo”. Díaz pide que “el desarrollo y el proceso de selección de las personas mayores de 30 años que sean contratadas por el Ayuntamiento en virtud a estos fondos esté presidido por la transparencia y la participación de todos los grupos municipales, para poder ofrecer todas las garantías y el escrupuloso cumplimiento de los objetivos y que se siga el mismo sistema para las convocatorias futuras de los distintos programas activos en el municipio, ya sean con fondos municipales o del gobierno andaluz, tales como los dos para contratación de personas en situación de exclusión social, Empleo Joven o Empleo de mayores de 30 años”. El candidato de IU a la alcaldía reclama que “la Junta debe siguir trabajando en esta línea y aumente las aportaciones, ya que aún hay muchas personas que se quedan fuera de estos planes, pero el Ayuntamiento tampoco puede instalarse en la complacencia y debe dejar el inútil camino de la confrontación y destinar más fondos, en un contexto de exclusión social como el actual la principal inversión municipal debe ser en la mejora de las condiciones de vida de los vecinos”. Para la concesión de los fondos, el gobierno andaluz ha tenido en cuenta como principal criterio el número de personas mayores de 30 años inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Las estadísticas oficiales indican a que el número medio de personas mayores de 30 años demandantes de empleo en Marbella entre julio de 2013 y junio de 2014 es de 15.181. El SAE remitirá a tres personas por cada una de las plazas que oferte el Ayuntamiento, las contrataciones tendrá un máximo de 6 meses de duración y la cantidades a percibir se fijaran dependiendo a las categorías de cotización del puesto que desempeñe cada nuevo empleado. Los mayores de 30 años suponen dos tercios del total de desempleados de Andalucía, con una prevalencia de las mujeres en un 59,8% sobre los hombres, que representan un 40,2 %. En dos años la Junta transfiere al Ayuntamiento 4,1 millones para contrataciones. En el presente 2014 la Junta va a derivar un total de 3,4 millones para creación de empleo: 1,8 millones para contrataciones de jóvenes de entre 18 y 29 años, segmento en el que se contabilizan 2.900 personas desempleadas e inscritas en el SAE en el municipio. Otros 419.000 euros para el Plan de Exclusión Social y los referidos 1,16 millones del Plan para mayores de 30 años. Si le sumamos los 715.000 euros del Plan de Exclusión de 2013, supone un cantidad de 4,1 millones de euros en los dos últimos años, un período en el que el Ayuntamiento ha destinado 3 millones al programa de Renta Básica Local, aunque un porcentaje de la aportación municipal ha sido para compra de material, no para contratación. Tras el acuerdo sobre las obras del Hospital IU pide que se asegure un buen transporte público y aparcamiento gratis. Miguel Díaz, anuncia que “tras la buena noticia del acuerdo para reanudar las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol, desde IU nos hemos puesto a trabajar en una doble misión: solicitar a la Junta de Andalucía que contemple con carácter preferente las partidas necesarias para equipar con los medios técnicos y el personal especializado necesario para atender los nuevos servicios que ofrecerá el Comarcal y conseguir que la alcaldesa de Marbella atienda la necesidad de acondicionar diversas parcelas municipales existentes en el entorno del centro hospitalario para que sirvan como aparcamiento gratuito, además de habilitar un servicio de transporte público eficaz y económico que permita los desplazamientos rápidos desde cualquier punto del municipio hasta el Costa del Sol”. IU deja claro que “la paralización no se debía a problemas presupuestarios ni recortes, era un problema jurídico por distintas interpretaciones del acuerdo del aparcamiento de pago”. A la vez, la formación de izquierdas denuncia que “durante los últimos meses Muñoz ha ocultado la existencia de negociaciones y su resultado a la Comisión Municipal para el impulso de las obras creada por acuerdo Pleno. Es más, no conocemos los detalles del acuerdo y por eso se los hemos solicitado por escrito a la alcaldesa”. Díaz aseguró que “estábamos informados por una respuesta de la Consejera de Sanidad a una iniciativa del Grupo de IU en el Parlamento de Andalucía de que en noviembre de 2013 se iniciaron las negociaciones, pero la alcaldesa lo ha ocultado durante todo este tiempo. El candidato de IU a la Alcaldía recuerda que “hace más de un año pedimos al gobierno local del PP que se acondicionasen tres parcelas municipales que aglutinan una superficie de 40.000 metros cuadrados para ofrecer una alternativa de aparcamiento gratuito a la ciudadanía, fue en el Pleno de abril de 2013. Al mes siguiente pedimos que se creara un sistema de transporte público especial que conectara todos los núcleos de población del municipio de forma ágil con el Hospital. Ambas iniciativas fueron rechazadas por el PP. Pero el tiempo nos ha dado la razón y ahora son más necesarias que nunca. IU condena que con el acuerdo firmado la alcaldesa bloquee cualquier posibilidad de aparcamiento gratuito en el Hospital.El concejal y candidato de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) a la Alcaldía de Marbella, Miguel Díaz, condena que “la alcaldesa del PP, Ángeles Muñoz, haya apoyado un acuerdo con la empresa concesionaria de las obras de la ampliación del Hospital Costa del Sol y la Consejería de Salud que nos retrotrae a una situación aún más beneficiosa para la empresa privada que la de 2010, ya que ahora la ciudadanía solo podrá aparcar en el parking subterráneo, toda vez que el aparcamiento en superficie será para el personal del Hospital y, además, se obliga al Ayuntamiento a renunciar a acondicionar parcelas municipales existentes junto al centro hospitalario como aparcamiento gratuito”. Díaz muestra el asombro por la euforia que pretende transmitir el PP con esta medida, “lo único positivo es que las obras se van a reanudar, pero no es justo que la ciudadanía tenga que pagar un precio tan caro por el desbloqueo, ahora habrá que pagar obligatoriamente y con la renuncia expresa a crear espacios de aparcamientos gratis en los 40.000 metros cuadrados de suelo municipal existente junto al Hospital, tal y como hemos propuesto desde IU en diversas ocasiones, el PP cierra las puertas a cualquier esperanza de aparcamiento gratuito en el entorno el Hospital. Muñoz ha contribuido a que el aparcamiento subterráneo sea una ratonera de la que nadie que se vea obligado a acudir al Hospital se pueda escapar, es una traición a la ciudadanía y a la defensa del interés general”. El candidato de IU entiende que “el descuento del 40% del precio del aparcamiento para los propietarios de vehículos que estén matriculados en Marbella no es una medida justa, la alcaldesa y la empresa concesionaria han jugado con los derechos de los vecinos a una sanidad pública y gratuita como si se tratase de un mercadillo, no valen regateos ni rebajas cuando están en juego derechos fundamentales como el de la Salud, cuando Muñoz negocia, la parte privada siempre gana”. IU tiene claro que “el aparcamiento, con descuento o sin descuento, es un copago encubierto al derecho a la atención sanitaria y un problema grave para muchas personas, sobre todos los enfermos crónicos o los que reciben tratamiento especializado en el Hospital, que tienen que desplazarse con mucha asiduidad y permanecer varias horas en el hospital mientras corre el parquímetro”. En el mismo sentido, para IU “que la Junta tenga que pagar con fondos públicos por el lucro cesante del aparcamiento en superficie en los años de la paralización es otro insulto, ya que la empresa se ha estado lucrando por el cobro en el aparcamiento subterráneo a pesar de que no estaba cumpliendo su parte, que es terminar las obras. ¿Quién compensa a la ciudadanía por los perjuicios a sus derechos insatisfechos?” Junto a la condena de este acuerdo, IU reitera su disposición a seguir buscando propuestas para la defensa del interés general, “y cada vez es más urgente un sistema de autobuses eficaz que conecte todos los núcleos el municipio con el Hospital, una forma de ofrecer alternativas al parking de pago y sus desorbitados precios de más de dos euros a la hora, que no dejan de ser elevados incluso con el 40%  de descuento anunciado”.

   
 
LatinPress®. 2- 8/08/ 2014.
 

Nueve de cada diez viviendas en Marbella se quedan sin la ayuda del IBI anunciada por el PP en la Diputación. // El Psoe pedirá que se habilite una zona de aparcamiento gratuita para fomentar el comercio del mercado de Divina Pastora. //

   

Nueve de cada diez viviendas en Marbella se quedan sin la ayuda del IBI anunciada por el PP en la Diputación. El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella, han asegurado hoy en rueda de prensa que nueve de cada diez viviendas en el municipio se quedan sin la ayuda del IBI anunciada por el equipo de gobierno del PP en la institución. Según se desprende de un informe elaborado por los socialistas a partir de la información facilitada por el Patronato de Recaudación de la institución, que el pasado viernes aprobó el número de inmuebles que se van a beneficiar de esta ayuda, y de los datos de inmuebles residenciales que publica anualmente la Dirección General del Catastro, del total de viviendas que hay en Marbella y San Pedro de Alcántara (95.812), sólo se beneficiarán de esta subvención un 10,47% (10.028), frente a un 89,53% (85.784) que no lo harán. Diez puntos por encima de la media. La media de viviendas sin ayuda en los municipios pertenecientes al Patronato de Recaudación es de un 80,50% y Marbella tiene un 89,53%. Solo se benefician 1 de cada 10 propietarios de viviendas”, ha expuesto Conejo en la rueda de prensa celebrada hoy. El responsable socialista ha aclarado que Marbella sale “discriminada y perjudicada” especialmente por el criterio del valor catastral utilizado por el PP, que fija que se quedan fuera las viviendas con valor catastral superior a 100.000 euros. “No se ha tenido en cuenta que este municipio tiene una alta valoración catastral en sus inmuebles”, ha apuntado Conejo, al tiempo que ha acusado a la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, y a la vicepresidenta primera de la Diputación, Kika Caracuel, de “permanecer pasivas ante unos criterios que perjudicaban a Marbella y San Pedro de Alcántara”. De esta forma, ha señalado que con los criterios “injustos” que ha establecido el PP puede quedarse sin acceso a la subvención, por ejemplo, una familia en desempleo que viva en un piso con valor catastral de 100.000 euros; personas mayores que no quieren domiciliar el pago en un banco por costumbre o tradición; familias que no pueden domiciliar por tener embargadas las cuentas por otras deudas, o una familia que tenga pendiente el pago del impuesto de vehículos de un ciclomotor, es decir una deuda en torno a 7 euros. Por todo ello, los socialistas han reiterado su petición al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, de que rectifique los criterios para que se beneficien muchos más malagueños, “especialmente los que menos tienen”. “Solicitamos que esta ayuda vaya destinada a los que peor lo están pasando por la crisis. Por eso planteamos que se tenga en cuenta la renta y la situación económica actual y no el valor catastral de la vivienda. Eliminar la obligación de domiciliar el recibo. Establecer ayudas al IBI para aquellos que por sus circunstancias económicas sobrevenidas por la crisis han dejado de atender sus obligaciones de pago con determinados impuestos en estos últimos años”, ha relatado. Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal,  señaló que pese a que la alcaldesa y Carlos Rubio se comprometieron el año pasado a que se rebajaría el IBI para este ejercicio, lo cierto es que las ayudas solo han llegado a poco más de 14.000 viviendas, muy lejos del margen anunciado por la primera edil. En este sentido, explicó que estas bonificaciones oscilan entre el 2 y el 5 por ciento, mientras que la subida del IBI es de entre el 5 y el 15 por ciento, por lo tanto “en ningún caso se rebaja el IBI, como mucho se mantiene y este es el menor de los casos”. Bernal puso de manifiesto otro dato que deja a las claras “la mentira del Partido Popular” y es que mientras presupuesta 589.000 euros para subvenciones del IBI, prevé tener unos ingresos de 8 millones de euros, de manera que queda meridianamente claro que “va a recaudar más  y por lo tanto el IBI sube”. El Psoe pedirá que se habilite una zona de aparcamiento gratuita para fomentar el comercio del mercado de Divina Pastora. José Bernal ha informado que el PSOE llevará una moción al próximo pleno en la que pedirán que se habilite una zona de aparcamiento gratuita en la calle Chacón de la Divina Pastora para fomentar el comercio en el entorno de este mercado. Se trata, según Bernal, de una demanda de los comerciantes que consideran que de este modo “puede reactivarse la zona desde el punto de vista comercial”, ya que ahora mismo la falta de aparcameinto es el principal problema con el que se encuentran los potenciales clientes del mercado. Así, señaló Bernal, “vamos a instar al Ayuntamiento a que se cree una comisión para estudiar la viabilidad de instalar en la calle Chacón de Divina Pastora una zona de estacionamiento gratuito, por tiempo máximo de 30 minutos, a fin de activar el comercio en este mercado y alrededores”. El portavoz recuerda en la moción que en la actualidad “las administraciones tienen que velar para que los pequeños comerciantes, que generan empleo y riqueza en nuestro municipio, cuenten con los medios adecuados para tener actividad”. En su moción, Bernal señala que los  mercados municipales de Marbella y de San Pedro Alcántara son también “focos de atracción turística por su valor patrimonial, su belleza y su encanto”. “Son puntos de referencia para los visitantes, paradas en el recorrido del extranjero y espejo de nuestra historia y nuestro presente. Son una tarjeta de presentación al exterior y deben mantenerse y cuidarse como el corazón de la ciudad, como el motor que genera la actividad necesaria para que ésta mantenga su ritmo”, declaró. “La actividad de los mercados refleja en gran medida la situación de la ciudad en su conjunto. Debe contar con servicios públicos y privados de calidad, con un tejido empresarial fuerte que presente una oferta comercial atractiva que refuerce aún más las potencialidades naturales del entorno”, declaró.

   
 
LatinPress®. 2- 8/08/ 2014.
 

Feria del Libro de Marbella ofreció a los más pequeños un Taller de Papel y el Cuenta Cuentos “El libro mágico”. // Teatro Ciudad de Marbella acogerá el XIII Festival de Ópera de Marbella. // Ayuntamiento organiza concurso fotográfico para difundir “la belleza natural del municipio”. // Ayuntamiento iniciará el Plan de Asfalto 2014. // Ayuntamiento iniciará trabajos de renovación y limpieza en los lagos del Parque Arroyo de la Represa. // Ayuntamiento pondrá en marcha campaña para evitar problemas y averías en el alcantarillado y un menor impacto ambiental. // Ayuntamiento recibe el primer Premio de Buenas Prácticas en Prevención de Drogodependencias de la FEMP. // Ayuntamiento realizará acto oficial de entrega del título de Hijo Adoptivo de Marbella al escritor Mario Vargas Llosa. // Marbella participa en un proyecto piloto europeo para fomentar el envejecimiento activo mediante el uso de las nuevas tecnologías.

   

La Feria del Libro de Marbella ofrece a los más pequeños un Taller de Papel y el Cuenta Cuentos “El libro mágico”. Dentro de la programación de la Feria del Libro de Marbella para los más pequeños, el 30 de julio se celebró un Taller de Papel impartido por Salvador Morales, en el Paseo de la Alameda. Asimismo, el próximo sábado, 2 de agosto, a las 20.30 horas, se ofrecerá el Cuenta Cuentos “El libro mágico”. La Feria del Libro de Marbella, ubicada en el Paseo de la Alameda, podrá visitarse hasta el 17 de agosto, de lunes a sábado en horario de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 23.00 horas, y los domingos de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 23.00 horas. El Teatro Ciudad de Marbella acogerá el XIII Festival de Ópera de Marbella del 7 al 9 de agosto. La concejala de Cultura, Carmen Díaz, ha presentado esta mañana el XIII Festival de Ópera de Marbella que se celebrará del 7 al 9 de agosto en el Teatro Ciudad de Marbella y que acogerá las óperas ‘Madame Butterfly’ de Puccini el jueves 7, ‘Aída’ de Verdi el viernes 8 y finalizará el sábado 9 con la Gran Gala Lírica. “A principios de agosto, como ya es tradición, se celebrará el festival de ópera, que es una de las citas culturales más importantes de la ciudad”, ha señalado la edil. “Que el festival se lleve celebrando 13 años es posible gracias al empeño de la Fundación José Banús y Pilar Calvo y su presidente Cándido Fernández Ledo”. En esta edición el coro y orquesta correrá de mano de la Ópera Nacional de Moldavia. Las entradas se podrán obtener en la taquilla del teatro en su horario habitual y a través de El Corte Inglés. El Ayuntamiento organiza un concurso fotográfico para difundir “la belleza natural de las zonas verdes públicas del municipio”. Se ha abierto el plazo de presentación de trabajos de la primera edición del concurso de fotografía de la delegación de Parques y Jardines, iniciativa que nace con el objetivo de difundir “la belleza natural de las zonas verdes públicas del municipio”. El concejal del ramo, Eloy Ortega, ha asegurado que el concurso pretende “poner en valor el trabajo municipal en materia de conservación y mantenimiento de las zonas verdes” y ha recordado que Marbella “es la ciudad más verde de España y la segunda de Europa”. Ortega explicó que el concurso se divide en dos temáticas relacionadas con los parques y áreas de juego públicos y con las zonas verdes, arbolado y plantaciones también públicos y repartirá en total 1.800 euros en premios. Cada concursante, que deberá tener más de 18 años y estar empadronado en Marbella, puede enviar un máximo de una obra por concurso en formato digital (CD) o en papel fotográfico, en un sobre que contenga la fotocopia del DNI y certificado de empadronamiento y serán entregadas en la delegación de Parques y Jardines (avenida del Mercado, Edificio Cantarranas, 2ª Planta). “El límite para la presentación de los trabajos será el 31 de agosto, el fallo se producirá el 8 de septiembre y los premios se entregarán en una gala en el mes de noviembre”, ha señalado Ortega. Las fotografías deberán ser inéditas y las dimensiones de las mismas tendrán un máximo de 40x50 centímetros en papel fotográfico. Además, deberán llevar en el reverso los siguientes datos: título, nombre y apellidos, domicilio, teléfono, correo electrónico y NIF/DNI.  El jurado valorará las fotografías que mejor muestren las temáticas descritas, atendiendo tanto a criterios técnicos de las imágenes como a la originalidad de las mismas. En ningún caso podrá ser premiado un mismo participante dentro de los dos concursos. En cuanto a los premios, se repartirán cinco galardones en cada categoría: Primero (300 euros y un diploma acreditativo), segundo (250 euros más diploma), tercero (150 euros más diploma) y cuarto y quinto (100 euros más diploma).  El Ayuntamiento iniciará después de verano el Plan de Asfalto 2014 y nuevas mejoras dentro del Plan de Barrios. La Junta de Gobierno Local ha dado cuenta de la licitación del Plan de Asfalto 2014, que arrancará en el mes de octubre y que contará con un plazo de ejecución de tres meses. “El Plan de Asfalto surge de las necesidades y prioridades que plantean tanto los diferentes Distritos como los vecinos y nace de la necesidad de renovar y mejorar los pavimentos existentes y mejorar la seguridad vial”, ha explicado el delegado de Obras y Servicios Operativos, Javier García. El plazo de recepción de ofertas por parte de las empresas finalizará el próximo día 4 de agosto, según García, quien ha anunciado que, además, en la Junta de Gobierno Local se ha aprobado el inicio de la redacción de proyectos de obras enmarcadas en el Plan de Barrios 2014. En este sentido, el edil ha apuntado que “nos encontramos en la fase de redacción de proyectos que se ejecutarán a partir de septiembre, ya que en agosto se van a parar las obras, con el propósito de seguir dando respuesta a las demandas que nos realizan los ciudadanos”. El también director del Distrito de Nueva Andalucía ha explicado que, en este caso concreto, el Ayuntamiento va a llevar a cabo cinco proyectos relevantes, entre los que se encuentran el acerado de la calle Miguel de Unamuno. “Junto a este proyecto también vamos a mejorar la accesibilidad y la seguridad vial del entorno del colegio José Banús con la renovación de los acerados perimetrales y de las barandillas y la retirada de los alcorques”, ha apuntado García. Otras actuaciones que se llevarán a cabo es la creación de un nuevo acerado en la calle Luis de Góngora, mientras se trabaja también en la redacción de los proyectos de las calles Acacias, Iris y Violeta, continuando luego con calle Los Jazmines. Javier García ha señalado que el objetivo es darle continuidad a los trabajos ya realizados en la primera fase para continuar hasta la zona de Aloha y evitar que los ciudadanos tengan que transitar por la calzada. Pablo Moroha explicado que “se van a incorporar una serie de medidas de mejora en la gestión de los expedientes urbanísticos para agilizar al máximo todas las tramitaciones” y ha apuntado que estas medidas “forman parte de un paquete que van a vertebrar la gestión municipal en su conjunto”. En otro orden de cosas, en la Junta de Gobierno Local se ha dado cuenta de la publicación en el BOE (Boletín Oficial del Estado) de la licitación para la construcción de un módulo de vestuarios en el Polideportivo Guadaiza, así como de la aprobación de licencias de obras, entre otros asuntos. El Ayuntamiento iniciará el lunes trabajos de renovación y limpieza en los lagos del Parque Arroyo de la Represa. El delegado municipal de Limpieza y Parques y Jardines, Eloy Ortega, ha anunciado que el Ayuntamiento va a realizar trabajos de renovación y limpieza en los lagos del Parque Arroyo de la Represa. Los trabajos arrancarán el próximo lunes 4 de aghosto para evitar molestias durante el fin de semana, según ha explicado el delegado, quien ha señalado que el plazo máximo de ejecución es de ocho semanas. “Este proyecto lo llevará a cabo una empresa local que ha resultado adjudicataria del concurso público convocado por el Ayuntamiento y que se encarga de realizar trabajos especializados del tipo que se requieren”, apuntó Ortega, quien ha destacado que “era necesario adaptar los lagos a su uso actual, ya que originariamente fueron diseñados como elementos decorativos, a modo de estanques”. Entre los trabajos que se realizarán se encuentran vaciado y el posterior trasvase de la fauna existente en el lago principal (el norte) al secundario (el sur) para proceder a la retirada de los fangos y residuos sólidos que se encuentren. Después, se solventará el problema de grietas que pudiera existir tanto en el lago como en los canales y se procederá a hacer las mismas actuaciones en el lago sur. “Posteriormente, se realizará la remodelación integral de los sistemas de filtrado con la renovación del sistema de impulsión del géisher del lago principal, así como de las bombas de aspiración y la creación de un nuevo sistema de aireación en el lago sur”, según Ortega. Además, se instalará una nueva bomba con más potencia y capacidad de recirculación del agua y de filtrado, así como de un nuevo cuadro de luz. El delegado ha especificado que “esta es la primera fase de un proyecto que se verá complementado hasta finales de año con un plan de tratamiento de todas las aguas, utilizando productos que las mantengan en perfecto estado al mismo tiempo que respeten la fauna existente”. Por otra parte, Ortega ha apuntado que desde el año 2007 el Equipo de Gobierno ha llevado a cabo diversas actuaciones dirigidas a la mejora y conservación del Parque Arroyo de la Represa, tanto a nivel de plantaciones como de planes de poda, renovaciones en las áreas de juegos infantiles, la instalación de pérgolas para proporcionar espacios de sombra y miradores en torno a los lagos, entre otros. El Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña sobre el uso responsable del saneamiento para evitar problemas y averías en el alcantarillado y un menor impacto ambiental. El Ayuntamiento de Marbella y la empresa gestora del agua en el municipio, Hidralia, van a poner en marcha en agosto una campaña de sensibilización sobre el uso responsable de las redes de saneamiento para evitar posibles problemas y averías en la red de alcantarillado de la ciudad. El concejal de Obras y Servicios Operativos, Javier García, acompañado por el gerente de Hidralia en Marbella, Carlos Corral, ha recordado la inversión que ha realizado el Ayuntamiento en materia de infraestructuras de saneamiento con actuaciones como la avenida Miguel Cano, las calles Princesa, Bermeja o Peñuelas. “Son algunas de las principales actuaciones que se han materializado hasta el momento y se suman a las que se seguirán impulsando para seguir mejorando la red de saneamiento”, ha señalado el concejal. La campaña comenzará este mes de agosto con el reparto a todos los habitantes durante los próximos tres meses (agosto, septiembre y octubre) mediante correo postal de un tríptico informativo en el que se sensibilizará a la población sobre los distintos problemas que puede generar un mal uso del inodoro de sus casas o centros de trabajo y la idoneidad de utilizar las papeleras. En septiembre y octubre, se repartirán y pegarán en distintos centros públicos (colegios, oficinas de información, edificios oficiales y municipales) carteles informativos, en los que también se recordará la necesidad de no tirar residuos sólidos, compresas, o toallitas higiénicas, entre otros elementos, en el inodoro. “Estos residuos pueden obstruir de forma importante las acometidas y bajantes de las propias viviendas y de las diferentes infraestructuras de saneamiento de la red, provocando averías tanto en las casas o comunidades de vecinos como en la red de toda la ciudad”, ha asegurado el edil. La obstrucción de estas canalizaciones por los residuos, en gran parte no biodegradables, provoca frecuentemente problemas de olores en los bajantes de las casas y en la red de alcantarillado por estancamiento. Asimismo, si el atasco llega hasta las estaciones de bombeo y de depuración de aguas residuales pueden provocar grandes daños en las infraestructuras con el consiguiente mal funcionamiento de las mismas y gasto en reparaciones. Igualmente, este mal funcionamiento puede generar daños medioambientales e inundaciones, debido al taponamiento de la red de recogida de aguas pluviales y alcantarillado. Mediante esta campaña, “el Ayuntamiento pretende sensibilizar a pequeños y mayores en el buen uso del inodoro y solicitar la colaboración de todos para mantener en el mejor estado posible las redes de saneamiento de la ciudad”. El Ayuntamiento de Marbella recibe el primer Premio de Buenas Prácticas en Prevención de Drogodependencias de la FEMP. El concejal de Bienestar Social, Manuel Cardeña ha anunciado junto a José Martínez Peralta y Bibiana Vigil, componentes del OAL Marbella Solidaria, que el Equipo de Prevención del Ayuntamiento de Marbella ha recibido el primer premio del certamen de Buenas Prácticas en Prevención de Drogodependencias de la Federación Española de Municipios y Provincias. “Es muy satisfactorio recibir un premio de este tipo, porque premia la política de prevención de adicciones que llevamos a cabo y la labor de los grandes profesionales que componen el OAL Marbella Solidaria”, ha señalado el edil. El Equipo de Prevención realiza diferentes programas a lo largo del año con actividades que van dirigidas a diferentes públicos, desde familias, infancia o empresas, con especial interés en las zonas que tienen más riesgo para la población infantil. El programa que ha sido premiado, “Brújula”, es el dedicado a jóvenes con alto riesgo. Las actividades del OAL Marbella Solidaria comenzaron en 2004 de forma experimental para dar respuesta a una petición del IES Vega del Mar de San Pedro Alcántara. En sus 10 años de vida el programa ha sufrido una importante evolución, de atender a una docena de jóvenes en un principio a los 103 jóvenes que atendieron durante el período de 2013. En lo que va de año ya se han atendido a más jóvenes que durante el año anterior, 105.  El Ayuntamiento realizará el 15 de agosto el acto oficial de entrega del título de Hijo Adoptivo de Marbella al escritor Mario Vargas Llosa. La delegada municipal de Cultura, Carmen Díaz, ha anunciado que el próximo día 15 de agosto, el teatro Ciudad de Marbella acogerá a las 19.00 horas el acto oficial de entrega del título de Hijo Adoptivo de Marbella al escritor Mario Vargas Llosa, “en reconocimiento a su estrecha vinculación con la ciudad desde hace ya 30 años”. La edil ha recordado que el 7 de octubre de 2010 la Academia Sueca anunció la concesión del Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa y, al día siguiente, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, presentó al Pleno la petición del inicio de expediente para su nombramiento como Hijo Adoptivo de Marbella. “En aquel entonces, Mario Vargas Llosa llevaba 26 años siendo fiel a la ciudad e involucrándose en la vida de Marbella de forma activa”, ha señalado Díaz, quien ha apuntado que el expediente para su nombramiento fue desarrollado y aprobado por unanimidad en Pleno, por lo que se le concedió el título en noviembre de 2010. En este sentido, la delegada ha explicado que “a partir de ese momento, quedaba el acto oficial de entrega del título pero la inmensa agenda de Mario Vargas se vio multiplicada, además, a raíz de su reconocimiento como Premio Nobel y era complicado encontrar el momento adecuado”. Marbella participa en un proyecto piloto europeo para fomentar el envejecimiento activo mediante el uso de las nuevas tecnologías. Manuel Cardeña, y el director de Nuevas Tecnologías e Innovación, Baldomero León, han anunciado esta mañana que Marbella se ha integrado dentro de un proyecto piloto europeo que busca fomentar el envejecimiento activo a través del uso de las nuevas tecnologías. El proyecto SEACW ‘Ecosistema social para el antienvejecimiento, la capacitación y el bienestar’ trata de configurar un ecosistema virtual en Internet que contendrá innovación, información, formación, juegos, ‘apps’ y toda una serie de utilidades para los interesados en el envejecimiento activo y saludable. “Esta iniciativa pionera trata de probar a través de un programa experimental aspectos tales como cuáles son las relaciones entre los mayores y las nuevas tecnologías, para fomentar su integración en las mismas, y trasladar las conclusiones que se extraigan al resto de la Unión Europea”, según el delegado de Bienestar Social. Este proyecto va dirigido en su primera fase a 15.000 usuarios de 15 ciudades de la Unión Europea, con el objetivo de conocer sus opiniones a través de un cuestionario que podrán rellenar para dar su opinión sobre el mismo, con el objetivo de poder configurar un programa final y concreto para toda la Unión Europea. Además, las empresas de cada uno de los participantes tendrán en este programa un escaparate gratuito para ofrecer sus servicios relacionados con el envejecimiento activo, tales como hospitales de la zona, hoteles con servicios de Spa o clínicas que traten el antienvejecimiento estético, entre otros. Baldomero León ha explicado que la participación de la ciudad en este proyecto “es un ejemplo más de la compenetración entre las diferentes delegaciones” y ha recordado que, cuando se aprobó la agenda digital, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, destacó “que debía ser una agenda integradora donde cada delegación extendiese su parcela en el terreno tecnológico, tal y como está ocurriendo”. En este sentido, León ha señalado que “con esta iniciativa de nuevo volvemos a ser pioneros en Europa en Bienestar Social y en Nuevas Tecnologías, a través de un proyecto que permitirá conocer por dónde van las actuaciones en materia de innovación” y ha explicado que en la ciudad “tenemos resuelta la brecha digital”. Los encargados de coordinar esta iniciativa a nivel europeo junto al Ayuntamiento son Omar Najad y Roberto Medina, quienes han apuntado que “se trata de un proyecto de integración social y digital que no supone ningún coste para las arcas municipales”.

   
 
LatinPress®. 2- 8/08/ 2014.
 

Osp presenta un recurso solicitando la revocación de la autorización para construcción de la terminal de San Pedro.

   

Osp presenta un recurso solicitando la revocación de la autorización para construcción de la terminal de San Pedro. El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) ha interpuesto un recurso de reposición ante Demarcación de Carreteras del Estado del Ministerio de Fomento en la unidad de Carreteras de Málaga contra el Expediente presentado el pasado mes de junio por el Ayuntamiento de Marbella en el que solicita autorización provisional para las obras de la terminal de autobuses de San Pedro Alcántara. En el escrito presentado, OSP solicita que esta autorización sea revocada de inmediato y se compruebe como las condiciones de esta obra incumple algunos supuestos del Reglamento General de Carreteras. El Real Decreto 181271994, de 2 de septiembre, artículo 87, apartado 2 del citado reglamento especifica que “La Dirección General de Carreteras podrá autorizar la colocación de instalaciones fácilmente desmontables, así como de cerramientos diáfanos, entre el borde exterior de la zona de servidumbre y la línea límite de edificación, siempre que no resulten mermadas las condiciones de visibilidad y seguridad de la circulación vial”. El portavoz de OSP, Rafael Piña, considera que “según el proyecto de obra presentado por el Ayuntamiento queda claro que la estructura que se va a construir en esa parcela no es fácilmente desmontable como establece la ley que debería ser, ya que su cimentación y estructura utilizará materiales como el hormigón y el acero. Se puede ver en los planos y memoria de materiales y así lo hemos contrastado con técnicos y arquitectos”. De la misma manera, OSP recoge en su escrito que la actuación no garantiza que no resulten mermadas las condiciones de visibilidad y seguridad de la circulación vial ya que “se trata de una de las entradas principales de entrada al pueblo situada junto a una de las rotondas con más tránsito, y en una zona donde en horas punta confluyen numerosos vehículos por la recogida de los escolares en los colegios cercanos, Maria Teresa de León, a escasos 300 metros de la rotonda, y Laude International College. Todo esto se une a que en la actual parada de autobuses en momentos puntuales llegan a intentar estacionar hasta cinco autobuses. Definitivamente, consideramos que la ubicación propuesta compromete de manera importante la visibilidad y la seguridad vial en la zona”.
En consecuencia, OSP considera en su escrito que “antes del comienzo de las obras se debería hacer un estudio de impacto en la zona por profesionales y técnicos”. Piña, apunta además “que esto no es lo que necesita San Pedro con una población superior a 40.000 habitantes y una flotante en los meses de verano que puede superar los 100.000 habitantes, y muchas personas utilizan el transporte colectivo habitualmente”. Piña considera que San Pedro necesita una estación “en condiciones”, que acoja tanto autobuses interurbanos como de larga distancia y no “la especie de bar con taquilla que el Ayuntamiento quiere construir y que nos va a costar 300.000 euros y que solo servirá durante cuatro años ya que el permiso es provisional”.

   
 

LatinPress®. 26/7-01/8/2014.

 

Susana Díaz destaca la inauguración del metro de Málaga como un día histórico para la ciudad y para toda Andalucía. // Valderas firma en Málaga el último convenio del Plan de Empleo Agrario y demanda más financiación para 2015. // La Junta publica la orden de ayudas económicas familiares a las entidades locales por un importe cercano a los seis millones de euros.

   

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, desde Teatinos y el Palacio de los Deportes hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, y ha considerado que esta jornada es un "día histórico para la ciudad y para toda Andalucía" por el avance "en la modernización de las infraestructuras y la dotación de capital físico". Con el metro de Málaga, que ha contado con una inversión de 599,64 millones en esta primera fase, que abarca un trayecto de 12 kilómetros y 17 estaciones y paradas, Andalucía pasa a ser la primera comunidad con dos capitales dotadas de línea de ferrocarril suburbano, a las que en breve se sumará el metro ligero de Granada y el tren tranvía de la Bahía de Cádiz, ha destacado la presidenta. Un proyecto estratégico y transformador. Díaz ha calificado el suburbano malagueño como un "proyecto estratégico y transformador de gran envergadura", que está llamado a hacer "más cómoda, eficiente y ecológica" la movilidad por Málaga, que ingresa "en el selectivo club de las seis grandes ciudades del territorio nacional dotadas de este sistema de transporte". Susana Díaz ha insistido en que, tras la apertura hoy del 81% del recorrido, el trazado se completará en 2017, "otorgando al servicio todo su potencial de cobertura de población y demanda", tras el consenso institucional alcanzado por el Gobierno andaluz y la Junta para revisar el proyecto de acuerdo con los nuevos tiempos, con el que se garantiza su "rentabilidad social y económica". "Málaga va a completar así, con la red íntegra de metro, de 14,8 kilómetros y 23 estaciones y paradas, una transformación sin precedentes en materia de infraestructuras y equipamientos desde 2007", ha dicho la presidenta, que ha citado entre los hitos de esta modernización, junto al suburbano, la llegada del tren de alta velocidad, la hiperronda, la autopista de las Pedrizas, la segunda Terminal del aeropuerto, la modernización del servicio de cercanías o la integración del puerto y la ciudad, en la que la Junta ha jugado un papel "fundamental" por el proyecto del Palmeral de las Sorpresas. Estas infraestructuras, junto a equipamientos como el Parque Tecnológico de Andalucía o las nuevas dotaciones culturales de la ciudad, redundan en un "salto cuantitativo y cualitativo" de Málaga, según Susana Díaz, e incrementan su competitividad y su potencial más allá de sectores de arrastre como los servicios o el turismo. Características del metro. El metro de Málaga atenderá una demanda de 15,5 millones de viajeros hasta final de 2016, con un crecimiento progresivo que irá de 2,5 millones de viajeros en lo que resta de 2014 a 5 millones en 2015 y 8 millones en 2016. El trazado que ha entrado en funcionamiento constituye el 81% del total de la red del metro de Málaga, que abarca también los tramos Renfe-Guadalmedina, actualmente en obras, Guadalmedina-Atarazanas, en licitación, y Guadalmedina-Hospital Civil, en exposición pública. A la conclusión de toda la red, prevista para 2017, el metro de Málaga contará con 14,8 kilómetros de longitud y 23 estaciones y dará cobertura a 20,7 millones de viajeros al año. La inversión total prevista en la red completa asciende a 794,64 millones de euros, de los que ya se han ejecutado 636,9 (599,64 en el trazado inaugurado hoy y 37,26 en el tramo Renfe-Guadalmedina, que se encuentra en obras. Las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador dan cobertura a distritos densamente poblados de la capital malagueña, como Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero, facilitando a su vez la conexión con equipamientos de la ciudad como los hospitales Clínico y Regional, el campus universitario de Teatinos, la Ciudad de la Justicia o el Palacio de los Deportes. La flota de trenes está compuesta por 14 unidades. Precio del viaje. El viaje sencillo en el metro de Málaga, usando bono o tarjeta, cuesta 82 céntimos, un importe que se rebaja aún más, hasta 66 céntimos, si dicho viaje es un transbordo con el autobús público urbano e interurbano. El precio del billete sencillo o univiaje es de 1,35 euros, el mismo que el del metro de Sevilla, que no ha variado desde julio de 2010. El sistema tarifario se compone de cinco títulos de viaje diferentes. Hay dos títulos propios del metro de Málaga: el billete univiaje, con capacidad de recarga de hasta nueve usos, y la tarjeta monedero, con un máximo de recarga de 20 euros. Estos títulos se adquieren y recargan en las máquinas de venta de las estaciones. Los otros tres tipos de título de viaje corresponden al Consorcio de Transportes: son las tarjetas con o sin transbordo y la específica para familias numerosas. Estas tarjetas se adquieren en la red de ventas del Consorcio, pero pueden recargarse en las máquinas de las estaciones del metro. La tarjeta del Consorcio, que ahora integra a autobús urbano, autobús metropolitano y metro, se puede usar además como medio de pago para la bicicleta pública de Málaga y para los servicios de cercanías de Renfe en Málaga, que podrán combinarse con el suburbano en el intercambiador de El Perchel, donde confluyen las líneas 1 y 2. El metro de Málaga entra en servicio con un horario comercial que, de lunes a jueves, es de 6.30 a 23.00 horas, mientras que los viernes y vísperas de festivos prolonga su servicio hasta la 1.30. La 1.30 será también la hora de cierre para los sábados, día en que el servicio se iniciará a las 7.00. Los domingos y festivos, el suburbano malagueño está operativo desde las 7.00 hasta las 23.00. Todo ello supone 119,5 horas de servicio a la semana. El plan de explotación del metro contempla además la ampliación de horarios en fechas y acontecimientos con gran demanda de desplazamientos, como la Semana Santa, la Feria y eventos culturales o deportivos. Trenes cada 7,5 minutos. Por lo que respecta a la frecuencia de paso por las estaciones, la regularidad de paso es de un tren cada 7,5 minutos en la mayoría de las franjas horarias dentro de la semana laboral (lunes a viernes), es decir, de 6.30 a 22.00 horas. De 22.00 a 23.00 horas la frecuencia es de diez minutos en los días laborables, la misma que a lo largo de todo el día los sábados, domingos y festivos. La frecuencia de paso será aún mayor conforme se incremente la demanda con la entrada en servicio comercial de las siguientes fases: hasta la Estación Guadalmedina y, posteriormente, hasta la Alameda Principal y el Hospital Civil. Andalucía se convierte con esta infraestructura en la primera comunidad autónoma española en contar con dos metros en servicio, Málaga y Sevilla. El Gobierno andaluz está construyendo un tercero en Granada y su área metropolitana y un tren-tranvía en la Bahía de Cádiz. Cuando las cuatro infraestructuras estén en funcionamiento, darán cobertura a más de 52 millones de viajeros al año. Valderas firma en Málaga el último convenio del Plan de Empleo Agrario y demanda más financiación para 2015. El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha firmado con el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, el convenio para la financiación del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2014 dotado con casi 23 millones de euros para la realización de diversas actuaciones en la provincia. Con este acto, la Junta concluye los acuerdos provinciales que permitirán desarrollar el PFEA 2014, que permitirá generar este año casi dos millones de jornales y alrededor de 112.000 contratos para más de 2.100 proyectos en toda Andalucía. Valderas ha defendido que el PFEA y todas las administraciones implicadas "deben ir a más", y ha mantenido la puerta abierta al diálogo con el Gobierno central para que en 2015 pueda aumentar en 100 millones. "Es el momento clave, los presupuestos del Estado, de la Junta, de las diputaciones y los ayuntamientos se empiezan a planificar y concretar, y es el momento de que todos busquemos más recursos para un programa tan eficiente y eficaz", ha afirmado, recordando que no debe quedarse de nuevo congelado como en los últimos tres años. Ese esfuerzo financiero de 100 millones, según ha explicado, se repartiría en un 40% sobre la Junta y las diputaciones, y el 60% del Estado. Valderas ha indicado que, según el convenio suscrito con la Diputación de Málaga, la Consejería de Administración Local aporta a esta provincia, a través del PFEA, casi cinco millones de euros correspondientes al 75% del importe total de los materiales. Por su parte, la Diputación Provincial financia el 25% restante, que asciende a 1,6 millones. A estas cantidades se suman 16,4 millones de euros financiados por el Estado para subvencionar la mano de obra, lo que supone para la provincia un montante de casi 23 millones de euros. Con este presupuesto, se estima que se pondrán en marcha 314 proyectos de obras y servicios en los que se emplearán aproximadamente 11.373 trabajadores y se generarán unos 229.224 jornales. Las actuaciones subvencionables son obras de interés general y social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, pueden realizarse otras acciones como construcción de centros sociales, parques o jardines, urbanización de polígonos industriales, mejora del alumbrado público y conservación y arreglo de calles, entre otras. La Junta publica la orden de ayudas económicas familiares a las entidades locales por un importe cercano a los seis millones de euros.
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden por la que se establece la distribución de las cantidades a percibir por las entidades locales para la financiación de las ayudas económicas familiares, unas prestaciones temporales, dinerarias o en especie, que se conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de los menores a su cargo. Un total de 82 ayuntamientos andaluces de más de 20.000 habitantes y las ocho diputaciones provinciales son los beneficiarios de estas ayudas, con un presupuesto de 5.981.905 euros, que corresponde a la suma del presupuesto 2014 para estas prestaciones (1.481.905 euros) y la dotación presupuestaria adicional aprobada para estas ayudas en el Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Inclusión Social (4.500.000 euros). Los importes correspondientes a cada corporación municipal serán abonados conforme al correspondiente calendario de pagos aprobado por la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública de la Consejería de Hacienda y Administración Pública y la propuesta de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Para proceder a la transferencia de dichos fondos, las entidades locales deberán haber entregado la ficha de evaluación del ejercicio anterior, así como la certificación emitida por la Intervención de la respectiva entidad local de que los fondos recibidos se han destinado a la finalidad prevista. Los ayuntamientos beneficiarios por provincias son seis en Almería, 15 en Cádiz, ocho en Córdoba, ocho en Granada, seis en Huelva, seis en Jaén, 16 en Málaga y 17 en Sevilla. Medida preventiva. Las ayudas económicas familiares están dirigidas a la prevención, reducción o supresión de factores que generen situaciones de dificultad social o riesgo para los menores, con el fin de favorecer su permanencia e integración en el entorno familiar y social, evitando así situaciones de desprotección que pudieran producirse de continuar las mismas circunstancias. Con ellas, se busca compensar las carencias de crianza y alimentación que pueden darse cuando las familias no tienen recursos económicos suficientes para ello. El instrumento para la gestión y seguimiento de estas ayudas son los servicios sociales comunitarios, que constituyen la estructura básica del sistema público de servicios sociales, y están dirigidos con carácter integral y polivalente a toda la ciudadanía, como primer nivel de actuación para el logro de unas mejores condiciones de vida de la población. Por su configuración y naturaleza, cuentan con una amplia red técnica y profesional que da cobertura de todo el territorio de la comunidad autónoma. Balance 2013. En 2013, se beneficiaron de estas ayudas un total de 13.008 familias y 24.924 menores, lo que supone 5.500 familias y 10.130 niños más que el año anterior. La mayoría de las ayudas (60%) fueron para atender necesidades básicas, como adquirir comida, ropa, calzado, productos de aseo personal y de higiene doméstica, entre otros. De otro lado, el anterior Decreto de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social en Andalucía ha posibilitado que más de 122.000 menores se beneficiaran de las medidas incluidas en esta norma. Recordar que Andalucía destina 17 millones a actuaciones concretas para paliar la exclusión social en los niños y se destina un presupuesto global de más de 166 millones en atención a la infancia. Junto a las ayudas económicas familiares, también destacan como actuaciones para paliar la exclusión social las comidas que se ofrecen en más de 1.000 comedores escolares a 20.000 niños o las que se ofrecen a través de las más de 55 escuelas de verano.

   
 

LatinPress®. 2- 8/08/ 2014.

 

 

Programa Emple@30+. El programa Emple@30+ dispone de un presupuesto total de ciento seis millones de euros (106.000.000 €) para los ejercicios de 2014 y 2015. // En la sala de Plenos del Hospital Costa del Sol (HCS) durante la firma del desbloqueo e inicio de las nuevas obras del HCS, LatinPress preguntó a la mesa formada por Guillermo Teba Guirao, Alfonso Gámez Poveda,  José Luís Ruiz Espejo, Ángeles Muñoz, José Manuel Aranda Lara y Francisco José Mozos Rodríguez.

   

Medidas destinadas a la generación de empleo al sector:

El programa Emple@30+ contempla dos medidas que impulsan la contratación de las personas desempleadas:

      • La Cooperación Social y Comunitaria para el impulso del empleo 30+
      • Proyectos de Interés General y Social generadores de empleo

La primera será desarrollada por los ayuntamientos andaluces y la segunda por entidades sin ánimo de lucro con sede en Andalucía. Unos y otras, como entidades colaboradoras,  podrán beneficiarse de las ayudas reguladas en el Decreto-Ley.

El tiempo de permanencia en el desempleo y la situación de vulnerabilidad en que las personas se encuentren serán factores primordiales para la priorización de quienes serán las destinatarias de las medidas.

A este respecto, dentro del colectivo de personas desempleadas de larga duración se establecen las siguientes prioridades:

Prioridad 1: Aquellas personas que son beneficiarias del “Ingreso Mínimo de Solidaridad”.

Prioridad 2: Las que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial.

Prioridad 3: Las de 30 años de edad, o más, que sean titulares del Bono de Empleo Joven y no hayan formalizado un contrato de trabajo.

Prioridad 4: Personas desempleadas de larga duración, en general.

 Prioridad 5: Personas desempleadas en general.

Se entenderán por personas desempleadas de larga duración aquellas que lleven inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo como demandantes de empleo no ocupadas, al menos doce meses de forma ininterrumpida o seis meses ininterrumpidos si están inscritas como trabajadoras agrarias, a la fecha en que se gestione la búsqueda de personas candidatas para ser contratadas con cargo a cualquiera de las dos iniciativas.

Podrán ser contratadas las personas de treinta o más años de edad, inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo hasta el 30 de junio de 2014.

      • Los contratos serán de duración determinada, por un periodo máximo de seis meses y, preferentemente, a jornada completa. En el caso de que se concierten a jornada parcial, ésta será la equivalente al 50% de la jornada laboral ordinaria.

El proceso a seguir para la selección de las personas candidatas es el siguiente:

      • Los ayuntamientos y/o las entidades beneficiarias deberán presentar oferta de empleo ante el Servicio Andaluz de Empleo 15 días antes, como mínimo, de la fecha en que esté prevista la contratación.
      • El Servicio Andaluz de Empleo proporcionará a los ayuntamientos y/o las entidades beneficiarias tres personas candidatas adecuadas y disponibles, si las hubiere, por puesto de trabajo ofertado y solicitado.
      • Los ayuntamientos  y/o las entidades beneficiarias realizarán la selección atendiendo a criterios de méritos y capacidad.
      • Sólo en los casos en que los primeros o las segundas justifiquen documentalmente que las personas candidatas remitidas incumplen los requisitos de la oferta, han rechazado voluntariamente la participación en el proceso o no han comparecido en el mismo, el Servicio Andaluz de Empleo procederá a enviar nuevas personas candidatas.

El programa Emple@30+ dispone de un presupuesto total de ciento seis millones de euros (106.000.000 €) para los ejercicios de 2014 y 2015, distribuidos de la forma siguiente:

  • Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria para el impulso del empleo 30+: 80 millones de euros.
  • Iniciativa de Proyectos de Interés General y Social generadores de empleo: 26 millones de euros.
  • El Servicio Andaluz de Empleo ha habilitado distintos canales para atención a la ciudadanía: teléfono 955.063.966 o 902.996.031 o mediante el formulario de consultas de la Oficina Virtual de Empleo  el personal técnico del SAE ofrecerá información de primer nivel sobre las dos iniciativas.

Entidades beneficiarias: Los ayuntamientos andaluces.

Caracterización y requisitos de los proyectos de Cooperación Social y Comunitaria.

Los proyectos se llevarán a cabo en el municipio de referencia y podrán consistir en la ejecución o prestación de obras o servicios de interés social para el impulso del empleo.

Deberán reunir los siguientes requisitos:

1. Su duración máxima será de seis meses.
2. La ejecución de la obra o prestación del servicio, por parte de los ayuntamientos, se realizará en régimen de administración directa.
3. Las personas contratadas con cargo a esta iniciativa en ningún caso sustituirán al personal de estructura de la entidad solicitante.

Caracterización y requisitos de los Proyectos de Interés General y Social generadores de empleo. Se considerarán así aquellos que incidan en alguna de las siguientes áreas:

a) Grupo A
a.1 Dependencia y Servicios Sociales.
a.2 Recursos y servicios de proximidad y a domicilio.

b) Grupo B
b.1 Gestión sostenible de recursos y actividades productivas.
b.2 Desarrollo de la economía social y local y del emprendimiento.
b.3 Impulso de la innovación en los sectores económicos y sociales, promoviendo la competitividad y diversificación del tejido productivo andaluz.

c) Grupo C
c.1 Comercio de proximidad.
c.2 Comercio exterior.
c.3 Acercamiento a la tecnología de la información.

d) Grupo D
d.1 Voluntariado y apoyo a sus organizaciones.
d.2 Calidad y protección de la naturaleza y el paisaje, del medio ambiente y de los recursos naturales
d.3 Desarrollo del patrimonio, cultura, turismo, ocio y deporte.

Deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Desarrollar la actividad o el servicio dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Iniciar los proyectos dentro del presente ejercicio y que éstos queden finalizados a fecha 30 de junio de 2015. El servicio se entenderá iniciado en la fecha de formalización del primer contrato incentivado.
  • Los proyectos solicitados serán evaluados de acuerdo a los criterios establecidos en el art. 22 del Decreto-L

Gastos subvencionables:

Contratación de personas de 30 o más años de edad para la realización de proyectos de cooperación social y comunitaria. Concurrencia no competitiva.

Cuantías de las ayudas:


Se establece una dotación mínima por ayuntamiento de 7.800 euros.
Cada cuantía se determinará atendiendo al grupo de cotización a la Seguridad Social de las personas que se incluyan en la ejecución de cada proyecto. Las ayudas se otorgarán, como máximo, por un periodo de seis meses.

Información para las entidades.

Plazo para la presentación de las solicitudes:

  • Dos meses desde la entrada en vigor del Decreto-ley 9/2014.

Documentación: 

  • Estatutos de la entidad solicitante o documento acreditativo de la personalidad jurídica y NIF de la entidad

Poder de representación de la persona representante o documentación acreditativa.

  • Certificación bancaria de la titularidad de la cuenta.
  • Descarga de la solicitud.
  • Presentación de la solicitud y la documentación.
  • Para resolver cualquier duda, en: Teléfonos de atención 955.063.966 o 902.996.031
  • Consultas de la Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Empleo.
  • Iniciativa de Proyectos de Interés General y Social generadores de empleo.

Entidades beneficiarias: entidades privadas sin ánimo de lucro con sede en Andalucía.
Gastos subvencionables:

  • Costes salariales de las personas trabajadoras contratadas para la realización de servicios de interés general y social, incluidas pagas extraordinarias y Seguridad Social

Cuantía de las ayudas:

  • Límite máximo de 200.000 euros por entidad. Los importes se calcularán en función del número de trabajadores, grupo de cotización y duración del contrato, aplicando el corrector de jornada (completa o parcial) para reducir la cuantía máxima a percibir.
  • Las cuantías se calcularán en función de tres módulos, A, B  y C que se describen en el artículo 19.4 del Decreto y de estos en relación a los grupos de cotización y el IPREM.

Criterios de valoración: concurrencia competitiva

  • 40% Número de puestos creados.
  • 30% Objeto de los proyectos.
  • 30% Cofinanciación

Plazo para la presentación de las solicitudes:

  • Dos meses desde la entrada en vigor del Decreto-ley 9/2014.

Documentación:

  • Estatutos de la entidad solicitante o documento acreditativo de la personalidad jurídica y NIF de la entidad.
  • Poder de representación de la persona representante o documentación acreditativa.
  • Certificación bancaria de la titularidad de la cuenta.
  • Descarga de la solicitud.
  • Presentación de la solicitud y la documentación.

Teléfonos de atención 955.063.966 o 902.996.031 Consultas de la Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Empleo. En la sala de Plenos del Hospital Costa del Sol (HCS) durante la firma del desbloqueo e inicio de las nuevas obras del HCS, LatinPress preguntó a la mesa formada por Guillermo Teba Guirao, Alfonso Gámez Poveda,  José Luís Ruiz Espejo, Ángeles Muñoz, José Manuel Aranda Lara y Francisco José Mozos Rodríguez, cuál era el volumen de mano de obra directa y sanitaria a contratar durante la ejecución final de las obras del Hospital Costa del Sol.

Guillermo Teba respondió que para el momento punta se calculan entre las 250 y 300 personas en la obra de construcción; en relación a la contratación de personal sanitario Alfonso Gámez precisó que habrá reacomodación de servicios y que la inversión y construcción no va en línea directa con un posible incremento de recursos profesionales; Gámez llamó “impacto” a la contratación de personal: “ En nuestras expectativas está que el impacto sea mínimo” en lo que supone la explotación de los servicios, aunque existirán nuevos servicios donde actualmente no disponemos de ese personal y que deberemos contratar, un ejemplo es el de salud mental; esperamos que la reorganización optimice la organización interna para que el “impacto” sea mínimo.

A la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz LatinPress le preguntó si este era el acuerdo definitivo o el inicio de un gran acuerdo ya que el señor Aranda en su intervención había comentado que aun siendo un acuerdo sólido, quedaba camino por recorrer.
AM: En el propio acuerdo cada una de las partes tiene que llevar a cabo una serie de medidas, nuestro ayuntamiento cederá a la Junta de Andalucía el suelo que era de titularidad municipal y ahora será de titularidad autonómica, por parte del hospital se tiene que ver la remodelación del proyecto, presentarlo al ayuntamiento y éste otorgarle la licencia de manera inmediata; de lado de la concesionaria se tendrá que terminar, también de manera inmediata, la urbanización y proyecto de construcción; pero cada uno nos hemos comprometido a lo que se estipula en cada punto; es un acuerdo absolutamente definitivo y espero que para este mismo año esté  en pleno funcionamiento la obra y, que la obra total la veamos en el plazo estipulado que es el 1.5 años.

La Agencia Sanitaria Costa del Sol, el Ayuntamiento de Marbella y la concesionaria Costa del Sol S.A. firmaron el viernes 1 de agosto el acuerdo que desbloquea definitivamente la continuidad de las obras del Hospital Costa del Sol, permitiendo que este mismo año se reanuden las obras y finalicen, de acuerdo a los planes previstos, en unos 24 meses. El presupuesto total estimado es de 48 millones de euros, de los que ya 24 han sido invertidos. La Agencia Sanitaria se ha comprometido a reordenar y finalizar el proyecto de ampliación del HCS, reordenar las áreas destinadas a los aparcamientos - el subterráneo que se destinará al público y empleados del HCS y el de superficie con tarifas reducidas hasta el 40% a los profesionales que prestan servicios en el HCS y algunos de libre disposición -. La Concesionaria será compensada economicamente – de acuerdo a los términos que se pacten -. El Ayuntamiento se ha comprometido a la concesión de la licencia de explotación de los aparcamientos y a la urbanización y explotación de las zonas comerciales, así como a agilizar las licencias de explotación. Finalmente la Concesionaria se compromete a la finalización de las obras de ampliación, de la urbanización de las zonas colindantes y de los aparcamientos; igualmente retirará los procedimientos judiciales en curso contra la Agencia y el Ayuntamiento y, finalmente acordará con el Ayuntamiento de Marbella las condiciones de tarifas en el parking subterráneo para los residentes de Marbella.

   
 



 
     

 

 
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