Nº18

Elipse: LPs.

LatinPress®

Boletín de análisis semanal sobre América editado en Marbella, España. Solicítelo a: edita@latinpress.es. Publique su análisis enviándolo a participa@latinpress.es.  Su negocio en publicidad@latinpress.es. Su análisis sobre otra región del mundo en latinpress.edita@gmail.com.

¿Quiénes somos?  

Venezuela. Endeudamiento Público. Autorizado por Pedro A. Palma.

 

Big Bang: El Socialismo del Siglo XXI. José Antonio Medina

Brasil: Se busca modelo para reasentar barrios pobres. Clarinha GlockPorto Alegre

Regresa Chávez, se queda la incertidumbre.  Humberto Márquez.

 

 

Chile. Sebastián Piñera: Modelo bolivariano de Chávez no conduce a ninguna parte

 

 

Argentina. Les dan más plazo a Cristina y los ministros para declarar sus bienes.

 

Colombia. Sentencia contra David Murcia en EE.UU. se conocerá este viernes. Elespectador.com

 

Mundo. Tras escándalo, magnate mediático anuncia cierre de News of the World.

 

 

 

 

LatinPress

Edita. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. edita@latinpress.es

Webmaster. Pedro Fernández Macarrón. webmaster@latinpress.es

 

L1.  Venezuela.   Endeudamiento público. Pedro A. Palma. palma.pa1@gmail.com

Realmente preocupa el ritmo al que está aumentando la deuda del sector público, pero cuando alguien levanta la voz alertando sobre lo inconveniente de ese endeudamiento o las consecuencias que éste puede acarrear, la reacción oficial  ̶ rara vez emitida, por cierto ̶  es decir que el nivel de la deuda pública no es exageradamente alto, ya que la misma equivale a un porcentaje relativamente bajo del PIB. Creo que esa es una forma muy simplista de ver el problema. Si bien es cierto que la relación de deuda a PIB no es aun desproporcionadamente alta, el ritmo de aumento de esos compromisos, tanto internos como externos, es muy intenso y preocupante. Sólo para dar una idea sobre este punto, de acuerdo a cifras del BCV, entre mediados de 2009 y fines de 2010, es decir, en sólo 18 meses, la deuda pública externa aumentó 52,9%, y todo indica que durante 2011 esos compromisos han continuado creciendo y lo seguirán haciendo con intensidad, a pesar de los precios substancialmente mayores a los que se ha estado vendiendo el petróleo en los mercados internacionales. De hecho el precio promedio en lo que va de año es 35% mayor al del año precedente, por lo que es muy lógico que nos preguntemos por qué el endeudamiento del sector público está aumentando tanto.

Una de las razones es la voracidad financiera del gobierno central, el cual no se conforma con los mayores ingresos ordinarios que recibe del sector petrolero, sino que a través de la reforma de la llamada Ley de Ganancia Súbita se asegura que la mayoría de los ingresos adicionales generados por los mayores precios petroleros sean transferidos al Fondo de Desarrollo Nacional, Fonden, que como se sabe es administrado discrecionalmente por el Ejecutivo, o por el Presidente de la República, para ser más preciso, sin rendirle cuentas a nadie. Se estima que este año los ingresos adicionales por ese concepto estén en torno a los diez millardos de dólares, afectando esto no sólo a las gobernaciones y alcaldías, quienes no recibirán los recursos que les corresponde por los mayores ingresos petroleros, sino también a PDVSA, cuyos problemas de caja la llevan al endeudamiento.

Otra razón que explica el rápido crecimiento de la deuda externa es la necesidad de alimentar de moneda extranjera el mercado cambiario oficial, cuya oferta tradicionalmente es provista por el BCV. Dadas las limitadas ventas de dólares de PDVSA al instituto emisor, y las cuantiosas transferencias de reservas internacionales que este último tiene que hacer regularmente al Fonden sin compensación alguna, su disponibilidad de divisas o de bonos denominados en dólares para ofrecer es limitada, y esto fuerza la emisión de nuevos títulos de deuda por parte de PDVSA o de la República. 

Objetivos políticos también juegan un papel importante en el proceso de endeudamiento. La proximidad de la campaña electoral de 2012 ha llevado al gobierno a acumular abundantes fondos, de tal forma que, al igual que en el pasado, esté en capacidad de implementar una serie de programas sociales a través de los cuales reparta recursos entre la masa poblacional más desposeída con fines eminentemente electorales, proviniendo parte de ese dinero del endeudamiento gubernamental. Las necesidades de realización de cuantiosas inversiones en sectores como el eléctrico, transporte y vivienda, también explican parte de la contratación de nuevos préstamos, inflándose desproporcionadamente las necesidades de financiamiento por estos conceptos debido a la supina ineficiencia gubernamental y a la desbordada corrupción existente.

Como se ve, el desbocado endeudamiento en muchos casos es irracional, injustificable y prescindible. Si de algo podemos estar seguros es de que, de continuar éste creciendo al ritmo desproporcionado e irresponsable que lo ha venido haciendo, el costo que tendremos que pagar será muy alto, pues se está hipotecando el bienestar y el porvenir de las futuras generaciones. Caracas: 1 de julio de 2011. Publicado en El Nacional el lunes 4 de julio.  LPs.

 

L2.  Big Bang: El Socialismo del Siglo XXI. José Antonio Medina. Siempre se ha asegurado que el Universo en que vivimos comenzó hace 13.700 millones de años con el Big Bang y después de éste surgió la materia, las leyes físicas, el espacio, el tiempo y nosotros. Ahora se cree en la existencia de otro universo, uno que existía antes de darse el Big Bang. ¡Menudo dilema para los científicos de la teoría clásica del Universo! ¿Estaban equivocados o deben hacer un planteamiento más preciso de la teoría y el método?

Ahora, después de 12 años de revolución bolivariana, muchos están irritados porque no se ha diseccionado y definido el Socialismo del Siglo XXI (SXXI); pareciera que estuviesen en una carrera olímpica de 100 metros esperando la medalla de oro. ¡Menudo favor que se hace a los intelectuales del capitalismo! Es cierto que falta una definición del SXXI e incierto que ella permita un movimiento más libre por carecer de límites. El uso de un lenguaje fotocopiado y las prisas de muchos por llegar al Estado de la “Máxima Felicidad Posible” utilizando las reglas socialistas científicas conocidas, lo único que ha logrado es tachar de mesiánica una revolución que está luchando por una sociedad más justa. Ante esa falta de definición muchos dicen que estamos delante de un Estado revisionista que utiliza los ciclos de bonanza económica petrolera para ganar más clientes; algo así como un fondo de provisiones de conciencia para los momentos, esperados, de verdadera crisis.

13.700 millones de años sin conocer nuestro universo y aspiramos creernos y hacer creer que las leyes del socialismo científico son inmutables y que las del capitalismo tienen el derecho a reinventarse constantemente. Esto es lo que ha permitido a intelectuales del capital llamar utopía a lo necesario y real a lo injusto. La Ley de la Gravitación de Newton, superada por la de la Relatividad General, sigue tan precisa como para enviar naves a Saturno, es decir, Newton no estaba equivocado, pero ha sido necesario una sustitución y un desarrollo de unas leyes por otras más precisas. El SXXI está en pleno progreso buscando aplicar las leyes marcianas, pero entiende que no son necesariamente, en todo momento, universales en su aplicabilidad, ni capaces de observar todos los hechos sociales que hacen necesario desarrollarlas todavía más.

Para quienes llaman utopía al Estado socialista, el SXXI ha creado la ley de las comunas para traspasar gradualmente el poder al pueblo, la de Tierras para actuar contra el latifundio venezolano, la de Hidrocarburos para que los rendimientos del petróleo sean destinados a la solidaridad nacional y mundial, apoyar las Misiones Sociales para dar salud y conciencia crítica a su pueblo y, a crear bloques de poder latinoamericanos como el ALBA. Esto no es utopía, es marxismo y socialismo.

Las revoluciones socialistas acontecen porque la sociedad utópica de la opulencia nunca ha existido, la alta variedad de productos que encontramos en los hipermercados están al alcance de la vista pero no de los bolsillos. La verdadera sociedad utópica, la capitalista, oculta que sólo en la India hay más de 330 millones de personas y en Rusia 28 millones con 1 ó 2 dólares al día. Contra esa falsa y malévola, conciencia es contra la que lucha el SXXI. LPs.

 

 

L3.  Brasil: Se busca modelo para reasentar barrios pobres. Clarinha Glock *. El reasentamiento de un barrio hacinado de Porto Alegre puso a prueba la forma en que las autoridades brasileñas desalojan comunidades para hacer lugar a grandes obras, como la Copa Mundial de la FIFA 2014. Tierraméricaa. José Luiz Ferreira, de 60 años, nació pobre y así sigue, pero pudo estudiar. Seu Luiz, como lo llaman en Vila Nova Chocolatão, el barrio de Porto Alegre donde reside, subsiste dando clases de inglés y ve águilas donde todos ven gallinas.

“Un día, un científico se va de viaje y ve un gallinero y un monte lleno de pichones de águila buscando maíz como las gallinas. Entonces le dice al dueño: ‘Ésas no son gallinas, son águilas’. Y el dueño le responde: ‘No, son gallinas. ¿Quiere ver?’. Cuando abre el gallinero, las aves siguen picoteando el suelo, pero el científico se roba una. Después de varios meses, la lleva a un lugar bien alto, la suelta y la gallina vuela, convirtiéndose en águila”, relató Seu Luiz. Es una versión libre de un cuento contenido en el libro "El águila y la gallina", del teólogo y escritor brasileño Leonardo Boff, representante de la Teología de la Liberación.

“Aquí (en el barrio), todo el mundo es águila desde hace años, pero los tratan como gallinas. Y si nadie les dice nada, continuarán actuando como gallinas”, sostuvo. El desalojo de Vila Chocolatão, una barriada hacinada de 732 habitantes, se transformó en un hito en la ciudad: por primera vez un reasentamiento fue acompañado por juristas y geógrafos que fijaron un laudo para prevenir y solucionar problemas, basados en el derecho a la vivienda.

El esfuerzo dio como resultado que se suspendiera el reasentamiento hasta que no se firmó un Acuerdo de Compromiso con el Ministerio Público Federal, que ocupará con un edificio propio el terreno donde antes estaba Chocolatão, y que es propiedad del Tribunal Regional Federal. “No porque habiten una vivienda digna van a tener trabajo, salud y educación. Un principio fundamental es que está prohibido retroceder, pues donde estaban antes se ganaban el sustento”, dijo a Tierramérica el procurador regional de los Derechos del Ciudadano del Ministerio Público, Alexandre Gavronski.

La nueva Vila Chocolatão está lejos del centro, tiene menos basura, casas de material sólido, cloacas, electricidad y agua corriente. Garantiza empleo a 60 personas por turno en una Central de Selección de Residuos donada por una empresa privada, para satisfacer la demanda de empleo de la población, que antes sobrevivía de la recolección de basura reciclable. Sería perfecta si no fuera porque infringe la ley, que no sólo obliga a dar un techo a los desalojados, sino también la posibilidad de reconstruir sus vidas con trabajo, salud, educación y un mínimo confort.

El barrio original estuvo 25 años en el predio del Tribunal, un área insalubre que se había incendiado más de una vez. Pero dos tercios de los pobladores tenían ingresos equivalentes a un salario mínimo de unos 342 dólares. “La nueva villa es infinitamente mejor”, dijo a Tierramérica el director del Departamento Municipal de Vivienda, Humberto Goulart, una semana antes del traslado. “La guardería infantil (entonces no concluida) es moderna, hay lugar para todos los niños y niñas en las escuelas, los puestos de salud pueden responder a la nueva demanda, y el galpón de selección (de basura) es el más moderno de Brasil”, enfatizó. "Algunos reclamaron sólo para crear tensiones".

Las críticas, conducidas por la Asociación de Geógrafos Brasileños y el Servicio de Asistencia Jurídica Universitaria de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, habían hecho hincapié en la poca participación que se dio a los habitantes en el plan de reubicación, contraviniendo el Estatuto de la Ciudad. También alertaron que faltaban viviendas para todas las familias, lo que obligó a la prefectura (gobierno municipal) a garantizar el pago de un alquiler en otra zona para una parte de los habitantes.

Las críticas siguieron por el galpón de reciclaje, que no tenía capacidad para todos los que antes trabajaban como recolectores y recicladores, y por el deficiente censo de las familias, que terminaron en viviendas sólo aptas para grupos poco numerosos. “No era lo que yo esperaba”, dijo a Tierramérica una semana después de la mudanza, en mayo, Teresinha Margarete do Rosário, en la Central de Selección de Residuos. Solamente había conseguido lugar para uno de sus seis hijos en la escuela más cercana.

Pero Antônio Lázaro da Silva de Oliveira, obrero de la construcción, estaba satisfecho. “Aquí es otra vida. Mis tres hijas están estudiando. Eso sí: a las 21 horas nadie más sale de casa. Voy a conversar con la gente para mejorar la seguridad del barrio”, comentó a Tierramérica. A Marta Suzana Pinheiro Siqueira y a su esposo les llevó más de un año construir la vivienda que necesitaban en el viejo barrio, pero no tuvieron más remedio que aceptar el desalojo. Un mes después de la mudanza todavía esperan que las autoridades solucionen la falta de espacio para albergar a sus cuatro hijos, de 11 a 17 años de edad, trasladando a la familia a una tercera ubicación. Aunque el desalojo de Cholocatão no está vinculado a las obras para celebrar la Copa Mundial de la FIFA 2014, en el Brasil de hoy todos los reasentamientos y reformas urbanas terminan confluyendo en ese objetivo.

"Todo se vincula a la Copa, porque es la manera de obtener recursos", dijo a Tierramérica la arquitecta y urbanista Raquel Rolnik, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Derecho a una Vivienda Adecuada. Rolnik recibió denuncias de desalojos forzados y de reasentamientos de distintas regiones que violaban derechos ciudadanos. Una de esas quejas fue sobre Vila Chocolatão. En diciembre, Rolnik se dirigió al gobierno brasileño, alertando sobre esas denuncias vinculadas a la construcción de infraestructura para la copa de fútbol. Ante la falta de respuesta, hizo público el asunto con un comunicado de prensa.

En mayo, la secretaria de Derechos Humanos de la Presidencia, Maria do Rosário Nunes, le respondió por teléfono que el gobierno había creado un grupo de trabajo integrado por su despacho y varios ministerios para requerir los planes de reasentamiento a las alcaldías involucradas en denuncias. De momento se están evaluando esos planes y seguirán visitas de autoridades federales a cada lugar, dijo una fuente de la Secretaría. "Si se reiteran las violaciones, puede haber sanciones", dijo Rolnik a Tierramérica.

Al cierre de esta edición, la Cámara Municipal de la ciudad de Río de Janeiro aprobó la instalación de una comisión investigadora de las denuncias de violaciones de derechos humanos en las sobras para la Copa Mundial y los Juegos Olímpicos 2016. Estas obras son uno de los tres grandes proyectos nacionales que afectan a residentes precarios en este país de 190 millones de personas. Los otros son el Programa de Aceleración del Crecimiento y el plan Minha Casa, Minha Vida (Mi Casa, Mi Vida), describió la geógrafa Lucimar Siqueira. Las soluciones ofrecidas dan techo y asistencia a los desalojados, indicó. Pero no garantizan que las águilas puedan volar. * * La autora es colaboradora de IPS.   LPs.

 

L4.              VENEZUELA. Regresa Chávez, se queda la incertidumbre. Humberto Márquez. IPS. Las piezas sobre el tablero de la política venezolana se movieron con la enfermedad del presidente Hugo Chávez y su convalecencia en Cuba. Tras su sorpresivo retorno al país este lunes, se mantienen abiertas interrogantes acerca de cómo se recompondrá ese juego.

"Estoy aquí, feliz de estar en casa, y estaré con ustedes desde mi puesto de mando en el corazón de Caracas y de Venezuela. Aunque por supuesto, nunca me fui, nunca me he ido, siempre estoy con ustedes", dijo Chávez a la televisión oficial apenas su avión aterrizó en el aeropuerto capitalino. En una alocución transmitida el jueves pasado desde La Habana, después de semanas de falta de información oficial, un cúmulo de rumores e incertidumbre sobre su estado de salud, el mandatario de 56 años admitió que desde el día 11 convalece de operaciones de un absceso pélvico y de la extirpación de un tumor cancerígeno. "Este es el inicio del retorno, he vuelto a la rutina de cadete con estrictos horarios, chequeos médicos, rehabilitación", señaló. Chávez hizo referencia así a su carrera en el ejército hasta llegar a teniente coronel en 1992, cuando encabezó un fallido golpe de Estado.

En el principio fue Adán. La falta de un reconocido segundo en la jerarquía del chavismo colocó en manos del vicepresidente Elías Jaua, un sociólogo de 41 años, la coordinación formal en Venezuela del equipo de colaboradores de Chávez, mientras otros, como el canciller Nicolás Maduro, iban y venían de La Habana. Pero en los últimos días reaparecieron en el primer plano dos figuras que se mantenían con bajo perfil en los confines del oriente y del sudoeste del país. Se trata del teniente retirado y diputado Diosdado Cabello, quien ya fue vicepresidente y ministro de Infraestructura, y el gobernador del estado de Barinas, Adán Chávez, hermano del mandatario. A Cabello, quien secundó a Chávez en la sublevación militar de 1992, se le atribuye, por razones generacionales y grupales, gran influencia en los oficiales que están actualmente al mando de las principales unidades del ejército.

En cuanto Adán Chávez, de 58 años, fue desde la juventud un mentor ideológico y político del actual presidente, sostuvo en sus trabajos el fallecido historiador Alberto Garrido. Cuando el legendario guerrillero izquierdista Douglas Bravo creó en la segunda mitad de los años 60 el Partido de la Revolución Venezolana (PRV), Adán Chávez, entonces estudiante de Física en la Universidad de Los Andes, adhirió como militante y luego ganó a su hermano, el joven subteniente Hugo, para que actuase como "infiltrado" en el ejército.

Parco y evasivo de la publicidad, al contrario que su hermano presidente, Adán Chávez ha sido ministro de la Presidencia y también de Educación, además de gobernador del estado de Barinas, en las llanuras del sudoeste y de donde es originaria la familia. Para que no quedasen dudas de su militancia radical, en un acto del PSUV a fines de junio, Adán Chávez citó escritos de Ernesto Che Guevara acerca de métodos para conquistar y mantener el poder, según los cuales "sería imperdonable limitarse sólo a lo electoral, y no ver los otros métodos de lucha, incluso la armada".

Si la salud de Chávez condujese a alguna suerte de dirección colegiada del "proceso", su hermano Adán sería una suerte de vigilante de la "pureza revolucionaria o radical en las políticas que ejecute el partido y el gobierno, pues constitucionalmente no puede ser por ejemplo designado vicepresidente ni sucesor de su hermano. Adelantó que posiblemente no acudirá al desfile militar del 5 de julio y otros actos que conmemoran los 200 años de la independencia de Venezuela. Durante sus cuatro semanas en Cuba, y pese a ser operado dos veces, Chávez y sus colaboradores insistieron en que se mantuvo al tanto de los asuntos de gobierno, con pleno ejercicio de sus facultades como presidente. En ese lapso, el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, rechazó llamados de la oposición a reemplazarle temporalmente.

Jaua, cuyo cargo en la legislación venezolana no sale de las urnas sino que es designado, además dio a entender que Chávez será nuevamente candidato presidencial en 2012, al declarar que "este retorno es un inicio de las batallas y de las victorias futuras que tendremos como pueblo y con él como líder al frente". Haber dejado la Presidencia, aunque fuese por pocos días, habría sido "otro golpe para los seguidores de Chávez, al menos un tercio del electorado, ya abrumados en medio de la soledad afectiva que para ellos significa el desmoronamiento físico de su líder", observó a IPS el analista Oscar Schémel, director de la firma encuestadora Hinterlaces.

"El proceso político que vive Venezuela desde 1999 lo encabeza un líder más religioso que político, percibido como alguien que quiere a los pobres y el bien de la gente", apuntó Schémel. "Para sus seguidores en los sectores populares ese líder lo es todo y sin él temerán perder lo conseguido o por conseguir", agregó. Desde el más modesto militante del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), hasta líderes continentales, como el cubano Fidel Castro, admiten que Chávez es imprescindible para desarrollar la "Revolución Bolivariana", como denomina el proceso iniciado con su llegada al gobierno en 1999, hacia el "socialismo del siglo XXI".

Como expresión de esa continuidad, Chávez ya lanzó su candidatura a las elecciones previstas para la segunda mitad de 2012 con el fin de escoger al presidente para el sexenio 2013-2019. Carlos Romero, profesor del doctorado en ciencias políticas de la Universidad Central, dijo a IPS que "en estos días la incertidumbre y la prudencia son las palabras de orden, ante al menos tres escenarios abiertos en el panorama electoral venezolano". El primero estaría marcado por la confirmación de la candidatura presidencial de Chávez tal como la esperaban sus adversarios hasta hace un mes, el segundo es que éste trate de ser candidato pero no pueda y la tercera es que esa opción sea materialmente imposible.

En este último caso, "el discurso de la permanencia del legado de Chávez será fundamental en la propaganda oficialista", adelantó Schémel. Luis León, director de la encuestadora Datanálisis, dijo a IPS que la oposición no puede confiarse ante la nueva situación y, en cambio, debería prepararse para una dura batalla, presentarse unida y con propuestas verdaderas que entusiasmen". El discurso de alternativa a Chávez "ya no puede ser meramente opositor, sino de unidad nacional, humano, con énfasis en lo social y que entusiasme", opinó Schémel.

En la lucha "cuerpo a cuerpo" entre candidatos, politólogos como José Vicente Carrasquero destacaron a IPS "la relativa desventaja de un Chávez convaleciente o amenazado por sus dolencias ante un opositor que será probablemente mucho más joven". Ello porque la oposición, reunida en la Mesa de Unidad Democrática, escogerá su abanderado en elecciones primarias abiertas a comienzos de 2012. Los aspirantes con más posibilidades son los gobernadores Henrique Capriles, del central estado de Miranda, Pablo Pérez, del occidental Zulia, y Leopoldo López, ex alcalde de un municipio caraqueño, aunque por ahora está inhabilitado. Todos apenas rozan los 40 años.

Pero Chávez tiene de su lado no sólo el conocimiento por parte de la población, sino al mayoritario PSUV y el apoyo tácito de toda la estructura del Estado. La incógnita a despejar en el corto plazo es si su enfermedad, convalecencia y recuperación se convertirán en una nueva herramienta propagandística para remontar el desgaste por 12 años de gobierno, que registran algunas encuestas, o si le bloquearán las posibilidades de triunfo. En este último caso, el PSUV debería buscar un nuevo candidato, algo para lo que no está aún preparado ese movimiento carente de un "número dos" bajo la sombra del líder. (FIN/2011). LPs.

 

L5.           Sebastián Piñera: Modelo bolivariano de Chávez no conduce a ninguna parte. EFE

Piñera dijo que creer que el modelo basado en una economía socialista, en que el Estado es el principal motor, constituye es un error. De otro lado, lamentó mucho la enfermedad del presidente Chávez a quien le envió su solidaridad. El Presidente chileno consideró que creer que el modelo basado en una economía socialista, en que el Estado es el principal motor, constituye un error. Les está yendo mucho mejor a los países que están siguiendo el camino de la libertad plena.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo hoy que el modelo bolivariano encabezado por Hugo Chávez en Venezuela, Raúl Castro en Cuba, y que siguen Nicaragua, "tal vez Bolivia y Ecuador", no conduce a "ninguna parte". En una entrevista con la cadena Televisa, Piñera, quien este jueves inició una visita a México de dos días, dijo que en América Latina todos aprecian a Simón Bolívar como uno de los grandes libertadores, y que sobre él hay dos visiones en la región.

"Hay dos visiones, una es la que encabeza Chávez en Venezuela, Castro en Cuba y que sigue en cierta forma Nicaragua, tal vez Bolivia, Ecuador" y "otra es la que compartimos México, Brasil Colombia, Perú y Chile". "Es legítimo que los países escojan su propio camino, pero creo que una de esas dos visiones no conduce a ninguna parte", agregó.

Aseguró que la otra visión, que es la que cree en "la democracia vital auténtica", con alternancia en el poder, libertad de expresión plena, una economía basada en la iniciativa y el entendimiento de las personas y un Estado que lucha contra la desigualdad, "ha dado resultados en el mundo entero". "Les está yendo mucho mejor a los países que están siguiendo el camino de la libertad plena en lo político, lo económico y lo social", aseguró.

El mandatario chileno dijo que lamenta mucho la reciente enfermedad del presidente Chávez, a quien le envío su "solidaridad y condolencias porque es una enfermedad que lo ha afectado mucho", pero no cree que eso vaya a afectar la posibilidad de que el mandatario venezolano siga conduciendo su modelo. "Respetó la libertad de los venezolanos, de los cubanos y los nicaragüenses de elegir su modelo, pero en el siglo XXI creer que el modelo basado en una economía socialista, en que el Estado es el principal motor, constituye es un error. En fin, todos tenemos derecho a equivocarnos", dijo.

 

Piñera, quien este viernes se reunirá con el presidente mexicano, Felipe Calderón, acudió hoy a una ceremonia donde fueron condecoradas autoridades culturales de México con la Orden Bernardo O"Higgins, el más alto honor que concede Chile a extranjeros. Los distinguidos en grado de comendador fueron la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Joaquín Díez-Canedo, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro. LPs.

 

L6.            Les dan más plazo a Cristina y los ministros para declarar sus bienes. Luciana Geuna. La Oficina Anticorrupción dispuso una segunda prórroga, para el 22 de agosto. Es la primera vez que ocurre. Así, la Presidenta y los funcionarios nacionales podrán revelar su patrimonio después de las internas abiertas del 14 de agosto.

Por primera vez en la historia de la Oficina Anticorrupción (OA), el organismo que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia de la Nación, dispuso una segunda prórroga al plazo que tienen los funcionarios para entregar sus declaraciones juradas patrimoniales . Esta decisión – publicada el miércoles en el Boletín Oficial – retrasa hasta el 22 de agosto una obligación que nunca había sobrepasado el mes de julio, y que con esta modificación no (bastardilla propia) permitirá que la presidenta Cristina Kirchner y todos sus ministros y secretarios de Estado atraviesen las estratégicas primarias abiertas y obligatorias sin declarar su riqueza.

Desde su llegada a la Casa Rosada en 2003 y hasta 2009, Néstor y Cristina Kirchner incrementaron en un 710% su riqueza alcanzando un patrimonio de $55,5 millones, según consta en la información que ellos entregaron a la OA. Por esa razón, cada una de sus presentaciones anuales tuvieron serias consecuencias públicas y judiciales. El caso emblemático fue el del expediente abierto por la declaración jurada de 2008 que derivó en un escándalo cuando el juez Norberto Oyarbide la cerró en tiempo récord y ninguno de los dos fiscales intervinientes apeló la medida. En los años anteriores también se habían realizado denuncias que tuvieron cierres abruptos en Tribunales.

La declaración jurada que la Presidenta debía presentar antes del 22 de julio – y que ahora podrá dilatar un mes más – corresponde al 2010 y será el primer informe patrimonial después de la muerte de su marido, en octubre pasado. En esa declaración debería incluir detalles de la millonaria sucesión.

El procedimiento por el cual se decidió esta prórroga es por lo menos curioso. Tal como dispuso el titular de la Oficina Anticorrupción, Julio Vitobello, el lunes 4 de julio era el primer vencimiento. Antes de esa fecha, sólo la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, había concretado el trámite. Esto es así porque año a año, y según prevé la reglamentación, el Fiscal de Control Administrativo puede dar una prórroga que en ningún caso – desde 1999 cuando se promulgó la Ley de Ética Pública hasta hoy – superó el mes de julio sin que los funcionarios tuvieran que cumplir este requisito. Con esos antecedentes, el 27 de junio, Vitobello firmó la resolución 4/2011 que disponía el 22 de julio como nuevo límite temporal para la presentación de las Declaraciones Juradas. Esta decisión se publicó el lunes en el Boletín Oficial cuando efectivamente se cumplía el primer plazo.

En ese contexto, Cristina Kirchner y su candidato a Vice, Amado Boudou, entre muchos otros funcionarios, debían declarar su riqueza antes de los comicios del 14 de agosto cuando se jugará la primera etapa de las presidenciales de este año, con las primarias abiertas y obligatorias.

Sin embargo, 48 horas después de publicada la resolución de la OA, el Boletín reveló una nueva disposición: “en función de lo consignado y debido a un error material deslizado en la emisión de la resolución 4/2011 relativo al vencimiento en que debió operar la prórroga por ella dispuesta, corresponde proceder a su rectificación”. El vencimiento es, entonces, el 22 de agosto. La resolución lleva la firma de Claudia Sosa, la directora de Investigaciones de la OA. Consultado por este diario, el ex titular de la OA, Manuel Garrido, opinó que “es sintomático el debilitamiento de este organismo que revela la intolerancia del Gobierno a los controles y su profunda aversión a la transparencia”.

Clarín intentó comunicarse ayer con Sosa pero no atendió los llamados. Tampoco respondieron en el área de prensa. Fuentes de la Oficina Anticorrupción informaron que Vitobello se encuentra fuera del país desde el lunes. LPs.

 

L7.         Colombia. Sentencia contra David Murcia en EE.UU. se conocerá este viernes. Elespectador.com. La defensa de David Murcia Guzmán, creador de la pirámide DMG en Colombia y extraditado a Estados Unidos en 2010, tiene un acuerdo con la Fiscalía en Nueva York para que cumpla una pena de nueve años en cárceles estadounidenses.

Robert Abreu, abogado defensor de David Murcia, le dijo a Caracol Radio que, según lo acordado, su cliente pagará nueve años de prisión como máximo. “Una vez se conozca la sentencia de David Murcia Guzmán, pediré al juez del caso que autorice su traslado de Nueva York a una prisión en Florida”, manifestó a la cadena radial. El 6 de mayo anterior, el abogado de Murcia en Bogotá, Miguel Ángel Rodríguez, dijo que "el acuerdo alcanzado con la Fiscalía establece una pena de 9 años de prisión para el cargo de lavado de activos no procedentes de dineros del narcotráfico".

Murcia Guzmán, cuya empresa DMG captaba dinero de manera ilegal a través de tarjetas prepago, fue extraditado a Estados Unidos para responder por el delito de lavado de activos derivados del narcotráfico. El 23 de noviembre pasado, en un tribunal neoyorquino, Murcia Guzmán, al que el fiscal del juicio, Preet Bahara, se refirió como el “Madoff colombiano”, se declaró culpable de haber tratado de blanquear millones de dólares, lo que, según se informó entonces, podría acarrearle penas de prisión hasta de 20 años. Según el abogado Rodríguez, las acusaciones en Nueva York se derivan de “unas transacciones que se hicieron por parte de algunos asesores, donde se hicieron unas inversiones en el mercado negro de dólares y eso se constituyó en lavado de activos”.

Murcia Guzmán y la defensa aceptaron haber hecho las transacciones, pero no con dineros procedentes del narcotráfico, y por ello se alcanzó el acuerdo con la Fiscalía. “El acuerdo ya se hizo, se firmó con la Fiscalía, la defensa y el acusado”, reiteró el abogado. En diciembre de 2009 un juez colombiano condenó a 30 años y 8 meses de cárcel al “cerebro” de la “pirámide financiera” DMG. Murcia Guzmán, hoy de 31 años, fue encontrado entonces “responsable de lavado de activos y captación masiva y habitual de dineros del público” en Colombia. El creador de DMG fue detenido el 17 de noviembre de 2008 en Panamá y deportado a Bogotá dos días después de que las autoridades intervinieran su conglomerado de empresas en Colombia. Según la Fiscalía colombiana, en los discos duros de los computadores de DMG se comprobó que manejaba una doble contabilidad y que la firma captó, solamente en 2007 y 2008, 2.140 millones de dólares y que “gran parte del flujo de capital de la firma venía de sus aportantes”.

DMG tuvo “sucursales” en Panamá, Venezuela y Ecuador, pero fueron intervenidas por los respectivos gobiernos y Murcia Guzmán tenía planeado establecerse también en México, Perú y Brasil antes de ser detenido y deportado a Colombia. Después de que Murcia Guzmán se declarase culpable, el director de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, se refirió a él como el “Bernie Madoff de Colombia” y aseguró que “Estados Unidos nunca será un refugio de fondos ilegales”. LPs.

 

L8. Mundo.     Tras escándalo, magnate mediático anuncia cierre de News of the World.  REUTERS. Aún no está claro si el empresario buscará un reemplazo para el lucrativo mercado del domingo. En una sorpresiva respuesta al escándalo que sacude su imperio mediático, Rupert Murdoch decidió el jueves cerrar News of the World, el diario dominical más vendido de Gran Bretaña.

A medida que esta semana se sumaban acusaciones de que sus periodistas intervinieron buzones de voz de cientos de personas, desde niños asesinados a las familias de los soldados británicos muertos en combate, el tabloide perdía anunciantes y millones de lectores se distanciaron del periódico. El escándalo también amenazaba las esperanzas de Murdoch de adquirir el canal BSkyB, para lo que necesita una aprobación oficial. Sin embargo, nadie, y menos aún los 200 empleados del diario de 168 años, estaba preparado para el efecto de una sola oración que probablemente se recordará como uno de los giros más inesperados de la larga y polémica carrera del magnate australiano de la prensa, de 80 años.

"News International hoy anuncia que este domingo, 10 de julio del 2011, será la última edición de News of the World", dice el preámbulo de un comunicado del hijo de Murdoch, James.  James Murdoch anunció a su personal que la última explosión de un antiguo escándalo sobre escuchas telefónicas por parte de los periodistas había hecho el futuro del título, que su padre compró en 1969, insostenible. "Lo bueno que el News of the World hace (...) ha sido manchado por un comportamiento que estuvo mal. De hecho, si las recientes acusaciones son verdad, fue inhumano y no tiene lugar en nuestra compañía. El News of the World se dedica a pedir cuentas a otros. Pero no pudo hacerlo respecto a sí mismo".

Murdoch dijo que el fin de semana no se publicarán anuncios y que los ingresos se destinarán a fines benéficos. Pero algunos analistas dicen que Murdoch igualmente enfrentará presión para remover a su cercana confidente y principal ejecutiva del periódico británico Rebekah Brooks, amiga del primer ministro David Cameron. Su dirección del News of the World una década atrás está en el centro de las acusaciones más graves. El escándalo salpicó a Cameron, quien eligió como su director de comunicaciones a un ex editor de News of the World quien había renunciado por el tema de las escuchas.

El diario The Guardian informó el jueves que el periodista, Andy Coulson, sería arrestado el viernes. La policía declinó realizar comentarios. No estaba claro si la compañía crearía un título de reemplazo para el lucrativo mercado del domingo, en el que, a pesar de los difíciles tiempos para las tiradas de periódicos, el News of the World aún vende 2,6 millones de copias a la semana. Una opción, según los analistas, sería que el diario The Sun extendiese su cobertura un séptimo día. El sitio web www.sunonsundayco.uk fue registrado el martes de esta semana, pero quienes lo crearon prefirieron mantener en secreto su identidad.

Poco antes de la noticia de que el periódico cerraría, el sitio de anuncios Brand Republic dijo que el diario había perdido toda las posibilidades de publicarse en la edición de este fin de semana.  Periodistas contaron que el editor Colin Myler leyó emocionado el anuncio en la sala de redacción del diario, en el este de Londres, donde Murdoch cambió la cara del periodismo británico en la década de 1980 al quebrar el poder de los sindicatos.  Myler, dijeron los periodistas, le pidió a Brooks que saliera de la habitación, y añadieron que muchos estaban enojados de que 200 personas perdieran su trabajo en lo que veían como una decisión para proteger a la ex editora.

Al ser consultado sobre cómo se sentían los empleados hacia Brooks, un reportero dijo que había un sentimiento de "creciente rabia" y "odio" hacia ella: "Están cerrando todo un periódico sólo para proteger el trabajo de una mujer". James Murdoch dejó en claro que Brooks continuaba como presidenta ejecutiva, diciéndole a Sky News que él estaba satisfecho de que la ex editora no sabía nada de los supuestos delitos. Un empleado del diario dijo a Reuters: "No lo esperábamos para nada. No tuvimos ninguna señal. La semana pasada fue dura. Ninguno de nosotros hicimos nada malo. Pensábamos que íbamos a capear la tormenta".

El líder de la oposición laborista, Ed Miliband, dijo al igual que los sindicatos que Brooks debería ser despedida. Tom Watson, un legislador laborista que hizo campaña para que se juzgase al diario por el escándalo de las escuchas, dijo: "Esto es una victoria para la gente decente de todo el mundo. Adiós a News of the World".   LPs.

 

 

Gabriel García Márquez

 

Contáctenos.

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por de José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero con un respeto a la sensibilidad mundial. LPs.

Participe. Si desea convertirse en  columnista de LatinPress tiene un máximo de 2000 caracteres con espacios y 1700 sin espacios o 100 líneas. La responsabilidad del contenido de los análisis es de quien los escribe, para delimitar mejor toda propiedad intelectual, los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación correspondiente y dirección. Puede enviarnos sus artículos sobre América y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Si desea insertar un anuncio publicitario envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

Mundo. Si desea publicar un artículo sobre otra región del mundo envíelo a: latinpress.edita@gmail.com LPs.