Elipse: LPs.Nº 19

LatinPress®

Boletín de análisis semanal sobre América editado en Marbella, España. Solicítelo a: edita@latinpress.es. Publique su análisis enviándolo a participa@latinpress.es.  Publicidad en publicidad@latinpress.es. Si su análisis es sobre otra región del mundo, envíelo a latinpress.edita@gmail.com.

¿Quiénes somos?  

 

Revolución Bolivariana. Enfoque. Autorizado por Leopoldo Puchi.    

 

 

Venezuela. Chávez: El enemigo formidable. José Antonio Medina Ibáñez.

Banco Mundial. América Latina: fuerte respaldo al sector social en 2011.

Ecuador. Pobreza: cifras de una nueva polémica.

 

 

La CIA hizo una campaña de vacunación falsa para hallar a niños emparentados con Bin Laden.

 

 

 

Un FMI "útil de nuevo", pero, ¿para quién?

Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI): El gasto militar mundial alcanzó los $ 1,6 billones en 2010.

 

Mundo. PETRÓLEO. El imperio contraataca intereses de la OPEP. Humberto Márquez.

 

 

Dos niños duermen entre cartones en la mediana de una carretera que atraviesa Pasay, al sur de Manila (Filipinas). Francis R. Malasig. / EFE

LatinPress

Edita. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. edita@latinpress.es

Webmaster. Pedro Fernández Macarrón. webmaster@latinpress.es

 

 

 

LatinPress es un boletín de análisis semanal sobre América editado en Marbella, España.

 

 

L1.       Enfoque   Leopoldo Puchi. elepuchi@gmail.com.                                                                                                                                          

Flash Rojo. DOS CAMPESINOS MÁS han sido asesinados, esta vez en Barinas. Ya van doscientos en el país. Lo que llama la atención en la escasa capacidad de información, al menos por los canales del Estado, del movimiento campesino. Luce desorganizado, sin pistas concretas, sin casos bien documentados. También resulta rara la actitud de la Fiscalía y del CICPC. Doscientos trabajadores del campo asesinados, es como para que ya se hubiera armado un gran escándalo. La situación es insostenible. CAMINO A RUSIA SALIÓ una delegación del Banco Central de Venezuela. ¿El objetivo? Se busca la compra de un banco de ese país, para depositar una parte de las reservas internacionales. Luego de lo que ocurrió en Libia el sistema bancario se ha vuelto inseguro, las decisiones son políticas, y Washington o Bruselas pueden congelar cualquier cuenta. Así que el gobierno venezolano estudia alternativas para incrementar las provisiones en oro y diversificar los depósitos  en el exterior. HAY INQUIETUD EN EL GOBIERNO por el descenso en la variable “confianza en el presidente”. En la encuesta de IVAD se observa  una línea sostenida hacia la baja desde enero. A la pregunta de si tiene mucha o poca confianza en que el presidente resolverá los problemas del país, la categoría “poca o ninguna confianza” reportó los siguientes dígitos: enero 45.6%, febrero 51.6%, marzo 54.5 y abril 63.5%.

Flash Negro. CON LA MISIÓN VIVIENDA parece que de nuevo  la oposición va a caer en la misma actitud negativa que tuvo cuando comenzó la Misión Robinson y Barrio Adentro, para luego,  pasado un tiempo, darse cuenta de la equivocación y terminar proponiendo que las misiones se conviertan en programas permanentes. LA REACCIÓN DEL ALCALDE Gerardo Blyde, de oponerse a la construcción de viviendas en algunos terrenos de su municipio, tiene un sabor clasista. Se habla de zonas protectoras y de planificación urbana, asuntos a los que nunca se les ha prestado mucha atención. Los deslizamientos son permanentes. ¿Ahora sí? EL CONTROL DE PRECIOS y ganancias no es algo comunista, ni soviético ni totalitario. Es simplemente una medida de regulación de la economía, para evitar los abusos, el lucro excesivo y proteger el salario. Los empresarios, que defienden su queso, se oponen a rabiar al PVP. Pero lo que no se entiende es que la MUD, que dice tener un programa social, se oponga a cualquier medida de este tipo. ¿O es que acaso todavía cree en la “mano invisible del mercado? ALTOS DIRIGENTES DE LA MUD HAN TOMADO el camino riesgoso de amenazar con desconocer los convenios de cooperación internacional, en el caso de que la oposición gane las presidenciales. Al embajador de la República Popular China en Venezuela, Zhao Rongxian, ya se le informó de esta resolución. Se anuncia caída y mesa limpia.

Desde la Sala Situacional. El que a espada mata a espada muere. A propósito de la operación en la que se liquidó a Osama Bin Laden, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha sentenciado: “el que a espada mata a espada muere”. Los latinoamericanos presenciamos horrorizados hace diez años cómo derrumbaban las torres gemelas de Nueva York. La actitud de condena fue unánime. Ahora, al llegarle su turno a Bin Laden, se ve como natural que la espada caiga sobre su cabeza.

Civilización. Sin embargo, hay cierta perplejidad. Tal vez porque las espadas lucen incongruentes con las sofisticación de los espíritus del siglo XXI.  O quizás porque los juicios de Nuremberg, vistos en centenares de filmes, crearon la falsa idea de que el hombre moderno había encontrado formas civilizadas de hacer justicia.

Conflictos. Lamentablemente, continuamos viviendo en un mundo de espadas. El terrorismo es una amenaza real, que no puede ser ignorada, un método de acción inaceptable, porque toma por blanco a civiles. Pero el terrorismo tiene, a su vez, un efecto perverso al ocultar el fondo real de los conflictos que existen en el mundo, como la legítima reivindicación nacional palestina, la ocupación de varios países del Medio Oriente por las potencias occidentales y la tragedia de la población de la franja de Gaza, una suerte de “prisión a cielo abierto”.

Indignación. Estremecerse por estos problemas no significa justificar el terrorismo. Pero nadie puede permanecer impasible ante lo que allí ocurre; incluso crímenes contra la humanidad. La derrota del terrorismo de Bin Laden no le pone fin al espanto de este otro terror. Para llegar a ello, tal como lo señala Stéphane Hessel, “es necesario basarse en los derechos, cuya violación, sea quien sea el autor, debe provocar nuestra indignación”.

El Socialismo en la Historia. “Los beso por última vez”. Eran aquellos tiempos, cuando mucha gente tuvo tanto pero tanto miedo  de la revolución bolchevique que decidió apoyar al fascismo. En Alemania, socialdemócratas y comunistas peleaban a diario con los nazis en ascenso. Olga Benario, linda muchacha de pelo oscuro y ojos azules, estaba del lado de la Juventud Comunista. Por su activismo y participación en acciones armadas, debió huir a Moscú. Allí se convierte en funcionaria de la Internacional Comunista. Allí también conoce a Luis Carlos Prestes, que se había convertido en leyenda al liderar la sublevación de jóvenes militares de 1924, que recorrió Brasil con 1.500 hombres, en una marcha de 25.000 km durante dos años y medio.  En 1934, ambos son enviados a Brasil a organizar la toma del poder. Él va como líder del Partido Comunista, ella como funcionaria de Moscú. Es así como se entrelazan los afectos personales y los ideales, dando lugar a una tragedia política y a un desgarrador drama humano.

Al llegar a Brasil, Prestes organiza el alzamiento contra el gobierno de Getulio Vargas, sin tomar en cuenta el carácter popular de su gobierno. Se produce así lo que se conoce como la “Intentona comunista”, una insurrección frustrada, que conduce a un proceso de represión feroz. Prestes y su mujer, Olga, son detenidos en 1936. Él permanecerá en la cárcel nueva años. Ella, judía, es entregada por Vargas a Hitler, a pesar de estar embarazada, para complacer a un partido nazi brasileño que lo respaldaba. Muere en una cámara de gas, separada de su niña.  Ni el sueño de un mundo mejor ni la sencilla vida de pareja fueron posibles. Sólo ocho años después de su muerte recibirá Prestes la última carta de Olga: “los beso por última vez”, dice. “He luchado por lo justo, por lo bueno y por lo mejor del mundo”.  LPs.

 

L2.            Venezuela. Chávez: El enemigo formidable. José Antonio Medina Ibáñez. En octubre de 2009 y tras insistir en su doctrina de las tres ᴙ: Revisión  -Rectificación - Reimpulso revolucionario, el presidente Chávez afirmó que en Venezuela se habían salvado 226.324 vidas por tener la suerte de contar con el apoyo, excelencia y gratuidad de los mejores médicos del mundo: Los cubanos.

El 11 de junio de 2011 el líder opositor venezolano Henry Ramos Allup fue operado en Venezuela por médicos venezolanos y Chávez en Cuba por médicos cubanos; la incertidumbre en la política mundial y la confirmación de la política norteamericana entendió un mensaje, más allá del necesario desarrollo del sistema de salud venezolano: Chávez es un formidable enemigo, ha instaurado una realidad no utópica y la revolución bolivariana carece de líderes que le continúen.

Sobre este mensaje y sin darnos cuenta, con un mes de antelación los periódicos Nuevo Herald y The Wall Street Journal ya hablaban del cáncer de próstata o colon, respectivamente, del líder venezolano, dejando la impronta de que la inteligencia del imperio tiene hilos tan finos que logran llegar incluso a los quirófanos cubanos. Si esto es así, ¿cómo no tener la capacidad de dirigir al mundo?

Al igual que con las enfermedades de Fidel Castro, la política oficial venezolana intentó dar una imagen de normalidad en palabras del ex ministro de Defensa, José Vicente Rangel: “El presidente goza de buena salud y regresará cuando le dé la gana”. Ahora se sabe que mentía y que Chávez, como cualquier otro humano puede enfermarse y no es eterno. No obstante esas “mentirijillas” poco importaron a los miles de simpatizantes que le ovacionaron y dijeron al todavía inexistente líder de la oposición venezolana que contra esa marea roja no caben improvisaciones para las elecciones de 2012. En los últimos discursos el presidente Chávez da loas a la vida y ha omitido mencionar “Patria Socialismo o Muerte”. LPs.

 

L3 Banco Mundial. América Latina: fuerte respaldo al sector social en 2011. WASHINGTON D.C. Crear nuevas oportunidades económicas y puestos de trabajo, y proveer protección para millones de familias ante los efectos del alza de los alimentos y la recesión global, estuvieron al tope de la agenda del Banco Mundial en el 2011, dijo la institución en su informe crediticio de fin de año. En total, el Grupo del Banco Mundial destinó US$14.700 millones en 2011 para respaldar la recuperación económica sustentable de la región; la mayoría de estos recursos se destinaron a programas sociales, administración pública y transporte limpio, entre otras áreas. México ($2.700 millones) y Brasil ($2.500 millones) fueron los mayores prestatarios en la región.

Las iniciativas del Banco fomentaron la creación de oportunidades para todos a través de programas que apuntan a incrementar la productividad, crear nuevos puestos de trabajo de alta calidad, y asistir a aquellos con mayores necesidades a través de transferencias condicionadas en efectivo, utilizadas por primera vez en la región. Los servicios sociales para la prestación de cuidados de salud, educación y nutrición se convirtieron en la columna vertebral del respaldo del Banco para América Latina y el Caribe en 2011, dedicando más de US$3.000 millones a programas y asesoría. Descritas recientemente como imprescindibles para la reducción de la pobreza por el Grupo de Evaluación Independiente, las redes de seguridad social alcanzaron a 120 millones de personas en 18 países de ALC, convirtiéndose en el conjunto de programas sociales de mayor alcance y efectividad, dijo la experta del Banco Helena Ribe.

“Estos programas fueron capaces de evitar que las personas cayeran en la indigencia luego de la reciente crisis económica y del impacto del alza en el precio de los alimentos alrededor del mundo,” dijo Ribe, quien encabeza la división de protección social del Banco para América Latina y el Caribe. Ribe también indicó que los programas de transferencia condicionada en efectivo muestran resultados positivos a la hora de reducir la desnutrición y el trabajo infantil y de mejorar la asistencia escolar “en al menos dos años” en mercados como México –donde ‘Oportunidades’ cubre a 5 millones de familias o 20 por ciento de la población del país. Otros programas TCE de gran porte como ‘Familias en Acción’ en Colombia y ‘Bolsa Familia’ en Brasil han logrado resultados tangibles para más de 15 millones de familias. La experta advirtió sin embargo que aún hay mucho por hacer en el campo de los servicios sociales: la ampliación de los sistemas de pensiones, el seguro de desempleo (virtualmente inexistente)  y capacitación para la búsqueda de empleos, entre otras áreas.

La administración pública y el transporte también recibieron buena parte del financiamiento, US$1.900 millones y US$1.100 millones, respectivamente. La transparencia en la administración pública es imprescindible para la agenda del desarrollo de la región; en caso de no contar con apoyo, el crecimiento económico y el bienestar de los ciudadanos podría verse en peligro, dijo el Vicepresidente de operaciones del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Joachim von Amsberg. “Todo el tema de una mejor gobernabilidad, instituciones efectivas y responsables se ha tornado en una idea central para el pensamiento del desarrollo y también para la agenda expuesta por agencias como el Banco Mundial,” dijo von Amsberg, quien se encuentra en Buenos Aires asistiendo a una conferencia sobre rendición de cuentas.

El respaldo al sector privado durante 2011 también fue sustancial. La Corporación Financiera Internacional (CFI), el brazo para el sector privado del Banco, destinó una cifra récord de US$5.100 millones a proyectos en América Latina y el Caribe. En todo el mundo, el respaldo del Grupo del Banco Mundial a los países en desarrollo alcanzó US$57.400 millones en 2011, por encima del nivel anterior a la crisis, mientras que los compromisos totales llegan a US$189.000 millones desde el advenimiento de la crisis en 2008.

América Latina y el Caribe experimentaron uno de los períodos de crecimiento más fuertes en un siglo durante el período 2002-2010, gracias a sus buenas políticas macroeconómicas y al aumento en el precio de las materias primas. Como resultado, más de 50 millones de personas dejaron la pobreza atrás entre 2002 y 2010, y por primera vez se logró avanzar en la lucha contra la desigualdad que aún persiste. Se estima que el crecimiento económico alcance una tasa de 4 a 5 por ciento en 2011. LPs.

 

L4.               Ecuador. Pobreza: cifras de una nueva polémica. “Ethos es una fundación internacional y no realiza índices u otros trabajos con dedicatoria contra un país. Hemos utilizados para cada caso los datos más recientes disponibles”. Mauricio Rodas, responsable Índice Ethos de Pobreza 2011.

La difusión de un estudio internacional independiente sobre la pobreza en Ecuador desencadena una nueva polémica en la coyuntura política nacional y expresiones de malestar del oficialismo. En el medio están dos formas diferentes de mirar esta situación social en el país. El Índice Ethos 2011 reconoce que las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) bajaron del 41,7% en el 2008 al 37,1% en el 2010, pero que entre 2008 y 2010, Ecuador se ubicó en los últimos tres puestos de países latinoamericanos en materia de combate a la corrupción, respeto a la libertad de expresión, fomento a la competitividad....

Bajo una gigantografía con una invitación pública “Presidente debata, 27 de julio”, con la ayuda de un monitor de video para refutar cada una de las descalificaciones realizadas por el presidente Correa en la anterior cadena sabatina, Mauricio Rodas, responsable de este estudio, aclaró que su objetivo no es criticar la gestión del Gobierno, sino reflexionar sobre las situaciones estructurales de pobreza en países latinoamericanos. En rueda de prensa, Rodas comentó que la mencionada invitación es directamente al autor de las descalificaciones del sábado (Correa) y no a su Ministra de Inclusión Social que respondió a través de las redes sociales.  De no asistir a este debate, Correa quedaría como “un presidente que lanza acusaciones sin fundamento, arropado en un enlace sabatino financiado con recursos públicos, pero que no es capaz de sostenerlo en un debate con un ciudadano”, aseveró Rodas.

Mientras Correa sostenía el sábado que el mencionado índice tiene cinco años de desactualización y que “ese informe además de ser una cantinflada académica, mezcla conceptos que no tienen que ver con la pobreza, como democracia, suponiendo que aquí no hay democracia”, ayer Rodas indicó que efectivamente el estudio incorporó nueve indicadores de 2006, pero que otros 19 datan de 2007 en adelante, “que ya tienen relación con la gestión del presidente Correa”. Al margen de esta polémica, el sociólogo y psicólogo social responsable de investigaciones sociales, Carlos Padilla, opinó sobre los conceptos y las metodologías aplicadas para estudiar la pobreza en Ecuador.

“Se mide, desde el punto de vista económico, el acceso-satisfacción de necesidades básicas como alimentación, vestido, escolaridad, salud y algunos ponen como un lujo la recreación. Se ha medido con una contratación histórica, pero se habla que hoy hay más ingresos que antes, pero el problema es a dónde se ha orientado”. Para este académico esta “metodología tradicional es insuficiente” por lo que propone que las universidades estatales desarrollen un fondo para financiar un instituto técnico que permita contrastar la versión oficial.

DATOS: 30 indicadores aplicó el estudio sobre ingreso y condiciones de vida, democracia, economía, seguridad pública y género. 9 corresponden a 2006 y 19 de 2007 en adelante. Únicamente por delante de Bolivia, Ecuador ocupa el puesto 7 de 8 países Estudiados por Ethos, luego de Chile, Brasil, México, Colombia, Perú, Venezuela. LPs.

 

L5.           Apretaron: La CIA hizo una campaña de vacunación falsa para hallar a niños emparentados con Bin Laden. La CIA intentó confirmar que Osama bin Laden se ocultaba en la ciudad paquistaní de Abbottabad, donde supuestamente fue abatido, con una falsa campaña de vacunación en Pakistán, según una investigación del periódico británico The Guardian. El plan consistía en obtener el ADN de los niños que vivían en el complejo en el que sospechaban que el líder de Al Qaeda se ocultaba, para contrastarlo con los registros estadounidenses sobre la familia Bin Laden.

De darse la coincidencia, ésa era la prueba de que el considerado el terrorista más buscado del mundo se ocultaba en esa ciudad del norte de Pakistán y no había muerto o estaba en las montañas de la frontera con Afganistán. “La CIA estaba desesperada por confirmar que Bin Laden estaba en la casa. Nunca estuvieron seguros. Éste fue el complicado plan que se les ocurrió para tratar de verificar sus sospechas”, le explicó a la BBC Saeed Shah, el periodista de The Guardian que firma el reportaje.

Fuentes oficiales no comentan la noticia, pero el periodista contó que pasó “mucho tiempo en Abbottabad” trabajando en la confirmación de la información. “Lo contrasté con fuentes paquistaníes y estadounidenses antes de publicarla”.

Vacunas falsas. La operación fue concebida después de que se descubriera a uno de los emisarios de Al Qaeda en el fortificado complejo de Abbottabad. La CIA intensificó la vigilancia en sus alrededores y llegó a emplear satélites espías. Pero quería pruebas fehacientes de la presencia del líder de la red islamista antes de aventurar una peligrosa operación de asalto. Como era virtualmente imposible entrar al fortificado complejo, y sólo trabajadores de salud locales habían tenido acceso para tratar a los niños, optaron por la fórmula de la supuesta campaña de vacunación contra la hepatitis B.

Sin embargo, la investigación de The Guardian dice desconocer exactamente cómo sería extraído el ADN que pretendían comparar con el de la hermana del líder de Al Qaeda, muerta en Boston (EE.UU.) en 2010. El reportaje habla de la posibilidad de que fuera con extracciones de sangre tras administrar la vacuna. Entonces fue que reclutaron al doctor Shakil Afridi, que era el responsable de salud de Khyber, una zona tribal de la frontera con Afganistán.

“No tengo dudas de que trabajaba para la CIA y que además le pagaban generosamente. El hombre asumió un riesgo enorme y ahora está pagando el precio”, comentó en la entrevista Shah. El médico fue en marzo a Abbottabad diciendo que había conseguido fondos para la vacunación de los niños de la ciudad. Con algunos sobornos, puso en marcha la campaña con la ayuda de enfermeras y médicos locales, que desconocían el propósito último de la acción. Una de las enfermeras consiguió acceder a la instalación en que vivía Bin Laden.

Fracaso. Según el periodista, el médico ahora se encuentra bajo custodia de los servicios secretos paquistaníes, el ISI. “Todavía no ha sido acusado formalmente de ningún delito, pero trabajar para una agencia de inteligencia extranjera es un delito en cualquier país y particularmente en Pakistán. Podría acarrearle un serio castigo”. Según el relato de los hechos publicado en The Guardian, la detención del médico es uno de los elementos en la creciente tensión diplomática entre Washington e Islamabad. “EE.UU. ha intercedido por él”.

La operación fracasó según al menos una de las fuentes del diario. De los 18 niños que había en el complejo, sólo unos pocos tenían vínculos de sangre con Bin Laden. De ninguno de ellos se recogieron muestras de ADN. “Hasta donde sé, no funcionó. No consiguieron el ADN adecuado porque en la casa había muchos niños”, comentó el periodista. De momento, la historia publicada por el diario británico no ha sido respondida por fuentes oficiales paquistaníes o estadounidenses. Pero según el propio Shah, desde ambos países recibió presiones para que no publicara la noticia. (Con información de BBC Mundo). LPs.

 

L6.           Un FMI "útil de nuevo", pero, ¿para quién? Por Jérome Duval, Damien Millet y Eric Toussaint. CADTM. Traducido para Rebelión por Caty R. Actualizado en Cuba. En menos de una semana Dominique Strauss-Khan dimitió del FMI y Christine Lagarde ya casi está entronizada como candidata (actual presidenta. Subrayado propio) de los europeos a la dirección general. Durante esta semana muchos cronistas han presentado un resumen halagüeño de la actuación de DSK en el FMI. Desde el mandato sorprendentemente calificado de «excepcional» por Bernard Maris en France Inter el 20 de mayo de 2011 (1), a los editoriales del diario Le Monde cuya web ofrece, por ejemplo, la lectura de un artículo titulado «Dominique Strauss-Kahn deja un FMI útil de nuevo» (2), el tono es globalmente positivo. Sin embargo se impone un balance muy crítico de la actuación del FMI y de su director general DSK.

El FMI se ha vuelto a salvar. A partir de 2004 el importante aumento de los precios de las materias primas provocó un claro crecimiento de las reservas de cambio de los países en desarrollo, que en 2008 llegaron a triplicar las de Japón, Europa occidental y América del Norte juntas. Muchos países del Sur las utilizaron para reembolsar anticipadamente sus deudas al FMI, reduciendo así su dependencia de él. Es decir que su utilidad no se apreciaba unánimemente en los países del Sur, ni siquiera entre los dirigentes poco dispuestos a combatir al neoliberalismo. Desacreditado por el desastre social de las políticas impuestas al Sur, el FMI, sin embargo, ha aprovechado la crisis que estalló en 2007-2008 para afianzarse y generalizar en el Norte las mismas políticas nefastas. Sin ser exhaustivos, tomemos algunos ejemplos europeos para demostrar que el FMI recuperó su actividad y sus actuaciones son, sobre todo, perjudiciales para los pueblos.

En octubre de 2008 se decidió un plan para Hungría de 20.000 millones de euros, de los que el FMI aportó 12.300 millones, pero las condiciones fueron muy severas para la población: aumento de 5 puntos del IVA, hasta el 25%, la edad legal de jubilación a los 65 años, congelación de los sueldos de los funcionarios durante dos años, supresión de la paga extraordinaria de los jubilados, rebaja de las ayudas públicas a la agricultura y a los transportes públicos. Pero la votación del presupuesto de 2011, que incluía una tasa sobre la cifra de negocios de los bancos y una subida temporal de impuestos a las multinacionales que operan en Hungría, con el fin de que todos contribuyeran más o menos al esfuerzo, enfadó a los mercados y la agencia de calificación Fitch bajó la nota de Hungría declarando que el gobierno «ha sentado las bases de un proyecto de presupuesto que va en la mala dirección». Sin embargo ese presupuesto pretendía claramente restablecer el déficit público al 3% en 2011, por lo que el desacuerdo no se refiere al objetivo a alcanzar, sino a la forma de conseguirlo.

Al mes siguiente Ucrania cayó en las garras del FMI. A cambio de un préstamo de 16.400 millones de dólares, el parlamento ucraniano está obligado a adoptar un plan de «rescate» draconiano de privatizaciones y recortes presupuestarios. Ucrania debe retrasar la edad de jubilación de las mujeres de 55 a 60 años y subir el 20% la tarifa del gas. Pero la subida del 11% del salario mínimo preocupa al FMI que bloquea su programa y DSK declara: «Una misión reciente del Fondo en Ucrania ha llegado a la conclusión de que las políticas en algunos ámbitos, como la nueva ley del salario mínimo, amenazan la estabilidad» del país. Recordemos que DSK subió su propio sueldo más del 7% cuando llegó a la jefatura del FMI (3).

Después de registrar una tasa de crecimiento del 10% de media entre 2003 y 2007, Letonia conoció una fuerte recesión, y en diciembre de 2008 el FMI, la Unión europea y los países nórdicos se comprometieron a inyectarle 7.500 millones de euros. En vez de afectar a los beneficios del capital y al patrimonio de los más ricos, fue a los trabajadores, jubilados y parados a quienes se impuso una cura de austeridad de dos años unida a un recorte de los gastos equivalente al 15% del PIB. Los salarios se redujeron el 20% en la función pública, las jubilaciones el 10%. En diciembre de 2009, la Corte Constitucional de Letonia juzgó anticonstitucional la rebaja de las pensiones de jubilación exigida por el FMI, en violación del derecho de los individuos a una seguridad social. Sin embargo prosiguió la austeridad y el FMI celebra los «extraordinarios esfuerzos» llevados a cabo para recuperar el crecimiento gracias a las exportaciones competitivas, por medio de una rebaja de los salarios que podría llegar ¡Hasta un 80%! Las escuelas y hospitales cierran por decenas y el IVA pasó del 18% al 22%, mientras las empresas se benefician de una de las tasas de imposición sobre los beneficios de las más ventajosas de la Unión Europea (15% frente al 23,5% de media).

Fuertemente sacudida por la crisis, Grecia también ha recibido el desembarco del FMI, que el 9 de mayo de 2010 dio su acuerdo a un préstamo «de urgencia» de 30.000 millones de euros en tres años. La situación se agrava todavía más por las manipulaciones estatales que permitieron disfrazar las cifras reales del endeudamiento con la complicidad del banco Goldman Sachs, que asesoró al gobierno ¡Al mismo tiempo que cosechaba jugosos beneficios especulando sobre la quiebra del país! En febrero de 2011, tras varias series de terribles medidas de austeridad, la UE y el FMI exigieron una reducción de 1.400 millones de euros en los gastos de sanidad mientras un centenar de médicos acampaban ante el ministerio de Sanidad en Atenas. El objetivo de las privatizaciones de bienes públicos del Estado se revisó al alza, pasando de 7.000 millones de euros de ingresos de aquí a 2013 a 50.000 millones de aquí a 2015. Ahora los objetivos son los puertos, los aeropuertos, los ferrocarriles, la electricidad y las playas turísticas del país.

Islandia, Rumania, Irlanda, Portugal y tantos otros países siguen una lógica idéntica. Frente a eso, como ocurrió hace unos meses en Túnez y Egipto, las resistencias populares se refuerzan, como la iniciativa española de la ocupación de la Puerta del Sol y de todas las grandes plazas para oponerse a la austeridad que enriquece a los banqueros responsables de la crisis y castiga duramente a las poblaciones, que son las primeras víctimas. Pero el FMI no se desvía de su trayectoria. Lejos de servir el interés de las poblaciones afectadas por la crisis, el FMI está al servicio de las grandes potencias y las multinacionales, especialmente las grandes sociedades financieras privadas.

Si el FMI promovió eficazmente algunos amortiguadores sociales a finales de 2008 tras la quiebra del banco Lehman Brothers, fue de acuerdo con los deseos de George W. Bush y José Manuel Barroso. Pero desde mediados de 2009 se ha aplicado ampliamente la estrategia del choque. El choque de una gran crisis que se ha utilizado para imponer medidas de regresión social imposibles de aplicar en tiempos normales. Por lo tanto Strauss-Kahn está lejos del «neokeynesiano» que pretenden hacernos creer. En ese contexto, si observamos las condiciones de vida de los más desfavorecidos, cuya mejora debería guiar cualquier política digna de este nombre, no es posible afirmar que el FMI «es útil de nuevo». Al contrario, es necesario combatirlo firmemente y actuar para disolverlo y sustituirlo por una institución democrática y centrada en garantizar los derechos fundamentales, en una palabra, una institución «útil». Justo lo contrario del actual FMI…             LPs.

 

L7.     El gasto militar mundial alcanzó los $ 1,6 billones en 2010, el mayor aumento en América del Sur, la caída en Europa, según nuevos datos del SIPRI. El gasto militar mundial en 2010 se estima que ha sido $ 1630 mil millones, un aumento del 1,3 por ciento en términos reales.* La región con el mayor incremento en el gasto militar es América del Sur, con un 5,8 por ciento de aumento, alcanzando un total de $ 63,3 mil millones, según los nuevos datos publicados hoy por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI). La actualización anual completa de la base de datos de gasto militar del SIPRI es accesible desde hoy en www.sipri.org.

"Este continuo aumento en América del Sur es de extrañar dada la falta de amenazas militares reales para la mayoría de los estados y la existencia de más apremiantes necesidades sociales", afirma Carina Solmirano, América Latina Expertos del Proyecto de Gasto Militar del SIPRI. Parte de la explicación de este aumento se encuentra en el fuerte crecimiento económico que la región ha experimentado en los últimos años, mientras que en otras regiones los efectos de la recesión económica global han causado que el gasto militar caiga o al menos aumente más lentamente en 2010.

Los Estados Unidos todavía mantienen un excepcional gasto militar. Aunque la tasa de incremento del gasto militar de EE.UU. se desaceleró en 2010 a un 2,8 por ciento en comparación con un aumento medio anual del 7,4 por ciento entre 2001 y 2009, el aumento global en el 2010 representó $ 19,6 mil millones del aumento de los $ 20,6 mil millones mundiales. "Los EE.UU. han aumentado su gasto militar en un 81 por ciento desde 2001, y ahora representa el 43 por ciento del total mundial, seis veces más que su rival China. Un 4,8 por ciento del PIB, es el gasto militar de EE.UU. en el año 2010 lo que representa la mayor carga económica fuera del Medio Oriente ", afirma el Dr. Sam Perlo-Freeman, director del Proyecto de Gasto Militar del SIPRI.

La recesión económica hace más lento el aumento global del gasto militar. El aumento global del gasto militar de 1,3 por ciento es la tasa más lenta de crecimiento anual desde el aumento del gasto militar mundial que se inició después de 2001. Entre 2001 y 2009, el aumento anual promedio fue del 5,1 por ciento.

En muchos casos, los aumentos o caídas representan una reacción tardía a la crisis financiera y económica mundial que estalló en 2008. En Europa, donde el gasto militar se redujo en un 2,8 por ciento, los gobiernos empezaron a abordar los déficit presupuestarios crecientes, después de haber aprobado paquetes de estímulo en 2009. Los cortes fueron particularmente importantes en las economías más pequeñas y vulnerables de la Europa Central y Oriental, así como aquellos con dificultades de presupuesto en particular, como Grecia. En Asia, aunque la mayoría de las economías no sufrieron una recesión, el crecimiento económico se desaceleró en 2009, mientras que el gasto militar sigue aumentando rápidamente. Así, el incremento más lento del 1,4 por ciento en el gasto militar en 2010 en parte se reajusta el crecimiento de los gastos militares a las tasas de crecimiento económico. El Gobierno chino, por ejemplo, vincula explícitamente su menor incremento en 2010 a un menor desempeño económico de China en 2009.

Otros acontecimientos notables. Oriente Medio pasó los $ 111 mil millones en gastos militares en 2010, un aumento del 2,5 por ciento respecto a 2009. El mayor aumento absoluto fue en la región de Arabia Saudita. El gasto estimado en África aumentó en un 5,2 por ciento, liderado por los principales productores de petróleo como Argelia, Angola y Nigeria.

El gasto militar se refiere a todos los gastos del gobierno en las actuales fuerzas militares y de las actividades, incluyendo salarios y beneficios, gastos operativos, personal y las compras de equipos, construcción militar, investigación y desarrollo, y la administración central, el mando y apoyo. SIPRI por lo tanto, desalienta el uso de términos tales como "el gasto en armamento" al referirse a los gastos militares, como el gasto en armamento es por lo general sólo una minoría del total.

*Todos los aumentos y disminuciones porcentuales se expresan en términos reales (a precios constantes de 2009). Esta es la tercera serie de tres informes publicados por SIPRI Yearbook 2011, sobre la vanguardia y análisis de información de las fuerzas nucleares en el mundo, el programa de mantenimiento de la paz internacional y medidas para controlar las armas de destrucción masiva así como un reportaje sobre la corrupción en el comercio internacional de armas. Los datos del SIPRI sobre la industria de armamentos fueron lanzados el 21 de febrero y en las transferencias internacionales de armas, el 14 de marzo.

Las solicitudes de información y una entrevista con Stephanie Blenckner. blenckner@sipri.org , +46 8 655 97 47 o Claire Fanchini . fanchini@sipri.org , +46 8 655 97 87LPs.

 

L8. Mundo.     PETRÓLEO. El imperio contraataca intereses de la OPEP. Humberto Márquez.(IPS) - Los países del Norte industrializado lograron bajar el precio del petróleo crudo alrededor de siete por ciento en apenas dos días, con el sólo anuncio de que sacarán 60 millones de barriles de sus reservas para ponerlo en el mercado. "Es una política que no se puede sostener más de seis meses. A largo plazo es la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) la que tiene capacidad para regular el mercado de crudo", advirtió el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez. La OPEP no logró llegar a acuerdo en su conferencia del 8 de este mes acerca de aumentar la producción para contener la escalada de precios y así ayudar a una recuperación de la economía global.

Esta organización, creada en 1960 e integrada por Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela, produce 35 por ciento de los 89 millones de barriles de 159 litros que consume el mundo cada día, y genera dos tercios del crudo que se comercia internacionalmente. "Los precios subieron durante algunos meses, pero la economía global se resiente y por eso los grandes actores ahora buscan que bajen, sea con un aumento de la oferta o una reducción de la demanda", observó a IPS el experto Elie Habalián, ex representante de Venezuela ante la OPEP. En particular "Estados Unidos, que lidera a Occidente para aislar a Irán y recortarle las alas, buscó con Arabia Saudita y sus aliados, como Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, un incremento en la producción que bajase los precios, no sólo en beneficio propio sino en perjuicio de Teherán", apuntó Habalián.

Pero "la OPEP no tiene porqué cargar sobre sus hombros el peso de la voracidad petrolera del mundo industrializado, máxime cuando su principal objetivos es la defensa de los intereses comunes, es decir, del valor del recurso que produce", destacó a IPS el experto petrolero Rafael Quiroz, asesor del Banco Central de Venezuela. Decepcionado por "la peor reunión OPEP a la que he asistido en 16 años", el ministro petrolero saudita, Ali al-Naimi, dejó claro que su país, primer productor mundial con casi nueve millones de barriles diarios, incrementaría su producción, y otro tanto harían algunos otros socios en el Golfo. En la esquina contraria, la de los halcones, el portavoz petrolero de Irán, Mohammad Aliabadi, advirtió que su país, productor de cuatro millones de barriles diarios, "detendrá cualquier acción diseñada para manipular precios a través del aumento de producción".

Productores como Irán o Venezuela "favorecen precios altos, porque no pueden incrementar sus ingresos con producción, pues no tienen capacidad ociosa, y sus proyectos políticos pierden factibilidad con precios bajos", según el analista Luis Oliveros.

Habalián sostuvo que "otro factor que el mercado consideraba y debía resarcir en algún momento es la salida de más de 1,2 millones de barriles diarios que exportaba Libia", sumida en una crisis política y militar desde marzo cuando comenzaron los ataques de fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. En efecto, la Agencia Internacional de Energía (AIE), de los 28 países más industrializados, anunció que la medida del grupo de entregar al mercado en julio 60 millones de barriles, a razón de dos millones diarios, obedece a la "continuada interrupción en los suministros petroleros de Libia".

También para "contribuir a que haya un buen suministro en los mercados y para que la economía mundial tenga un aterrizaje suave", según dijo el director de la AIE, el japonés Nobuo Tanaka. Las existencias acumuladas en los países de la AIE suman 4.100 millones de barriles, unos 2.500 millones de los cuales son comerciables para refinadores y 1.600 millones de barriles (unos 720 millones sólo en Estados Unidos) son reservas estratégicas acumuladas por el sector público. De manera que la salida de unos 60 millones de barriles representa apenas 1,5 por ciento del volumen total y un cuatro por ciento de las reservas estratégicas.

"Por eso la decisión de la AIE parece más bien un mensaje para impresionar o tranquilizar a los mercados, en el sentido de que los estados industrializados cuentan con capacidad de oferta suficiente para evitar precios demasiado altos", dijo Quiroz. Un informe del banco francés Société Générale dijo que, aunque la razón oficial de la AIE es la cuestión de Libia, la verdadera es que "menores precios ayudarían a la tenue recuperación en Estados Unidos y Europa". "Las ventas de existencias estratégicas también liberarían liquidez para los países que tienen problemas con su presupuesto", explicó.

Adicionalmente, el informe recordó que se avecina la temporada vacacional propia del verano boreal en Estados Unidos, cuando millones de automovilistas toman las carreteras, y el gobierno de Barack Obama desea mostrar preocupación por los precios de la gasolina, que promedian 3,65 dólares por galón de 3,8 litros. Sea como fuere, la decisión de la AIE, la tercera de su tipo en 20 años, hizo retroceder los precios de los crudos marcadores en los principales mercados.

El Brent del Mar del Norte se vendió en Londres a 107,26 dólares el jueves y a 105,52 dólares este viernes, tras iniciar la semana a 114-115 dólares por barril y haber alcanzado en abril cotas de 125 dólares la unidad. En Nueva York, el crudo West Texas Intermediate, referencia estadounidense, se vendió en torno de los 91 dólares el barril, 4,40 dólares menos que a media semana. El promedio semanal para la cesta de 12 crudos que emplea la OPEP fue de 107,36 dólares por barril, según informó el Ministerio de Energía de Venezuela. La OPEP podría recibir este año, dependiendo del comportamiento de los precios, un billón de dólares por sus exportaciones petroleras.(FIN/2011) LPs.

 

 

 

Escritor venezolano, Arturo Uslar Pietri.

 

 

Contáctenos.

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por de José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero con un respeto a la sensibilidad mundial. LPs.

Participe. Si desea convertirse en  columnista de LatinPress tiene un máximo de 2000 caracteres con espacios y 1700 sin espacios o 100 líneas. La responsabilidad del contenido de los análisis es de quien los escribe, para delimitar mejor toda propiedad intelectual, los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación correspondiente y dirección. Puede enviarnos sus artículos sobre América y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es  LPs.

Publicidad. Si desea insertar un anuncio publicitario envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

Mundo. Su artículo sobre otra región del mundo envíelo a: latinpress.edita@gmail.com LPs.