INICIO ESPAÑA AMÉRICA MUNDO QUIENES SOMOS HEMEROTECA OPINION CONTACTO
 
     
ANALISTAS
 
Venezuela. Leopoldo Puchi: Enfoque:

LA ÉLITE ESPAÑOLA TIENE una suerte de fijación con los suramericanos y en particular con Venezuela. Grandes titulares sobre el dengue o el chikungunya. Con tantos problemas que tienen allá. Ahora es el ébola que estaría por llegar a nuestro país. Olvidan que primero llegó a España, el “primer mundo”. Colaboración especial para LatinPress®.

Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui: Polígono: Lo que se mueve.

Ni siquiera la de Galileo, quien al morir a resultas de una enfermedad era ya un anciano; algo sorprendente puesto que, como era de rigor, el juicio estuvo a cargo de la Inquisición. Por otra parte, los daños colaterales fueron tenues: como si el asunto no fuera con ella, la tierra nunca dejó de girar alrededor del sol ni por un segundo. Colaboración especial para LatinPress®.

Bolivia. Humberto Vacaflor: Economía de Palabras y Recuerdos del Presente.

En los tiempos en que la economía de Estados Unidos crecía rápido, duplicaba las tasas de bienestar social cada 30 años. La China, en cambio, duplicó sus tasas de bienestar social cada diez años, durante tres décadas, es decir que duplicó tres veces en 30 años. Colaboración especial para LatinPress®.

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: El impacto del petróleo.

Rafael Correa ha expresado que “por cada dólar que baja el precio del petróleo, el país deja de percibir unos 70 millones de dólares al año”, fenómeno que impacta en la capacidad del gobierno para disponer de más recursos para el gasto público. Así lo afirmó recientemente: “Nuestra variable de ajuste en caso de vacas flacas será la inversión”. Colaboración  especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Rafael Peralta: Vientos fétidos.

Su gira proselitista por  Nueva York,  en septiembre, probó que todos los vientos no le son propicios. Un pequeño grupo de dominicanos provocó, con gritos acusadores, que el ex mandatario fuera sacado por la puerta trasera del restaurante donde se encontraba. No fueron vientos frescos los que se sintieron allí. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Jesús López Varela: Alianza ética de movimientos populares por la paz y la vida.

En connivencia con los inefables falangistas, guardia civil, ejército y el propio Franco (Caudillo de España por la gracia de Dios) mataban a la “carta” a los mejores hombres y mujeres del País. Bastaba que un determinado ciudadano acusara a alguien de “rojo” para que,  en muchos casos, lo “pasearan” y arrojaran a la cuneta. Colaboración especial para LatinPress®.

México. Pedro Echeverría: Cinismo del Estado.

¿Quién asesinó a “los 43 estudiantes desaparecidos”? Repite mil veces la gente: “El Estado”. ¿Y quién es el Estado y sus cómplices? El gobierno, los empresarios, los medios de información, el gobierno de los EEUU. Colaboración especial para LatinPress®.

México. Hipólito Cuevas: Alto Poder: El Estado de Guerrero, “un conducto infestado de represión”.

La represión es tan natural como la tradición de lucha y resistencia de sus comunidades. Defienden el territorio y el derecho de los pueblos indígenas a tener sus propios sistemas normativos; se organizan frente al problema de inseguridad pública. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Miguel A. Jaimes: La Mucuy: Muro.

Pero una mueca fea que semejaba una sonrisa se le dibujaba en la cara y le relumbraban tres dientes de oro, cuando al oír la pelea que se armaba por cargar con la lata de agua, gritaba: “¡Ah carajitos! Colaboración especial para LatinPress®.

     

Venezuela. Alberto de Luca Bartolomeo: Psicología al Día: Intimidad sexual.

¿Tienes verdadera intimidad con tu pareja? La respuesta a esta pregunta no admite matices intermedios tales como: más o menos o de vez en cuando; o tienes intimidad o no la tienes. Es posible que estés viviendo de apariencias y no una relación basada en. Colaboración especial para LatinPress®.

España.José Antonio Medina: El Escudo Antimisiles: La Estrategia del Miedo*.

¿De dónde podrían venir los misiles que se interceptaran en territorio español? Como el escudo sólo puede interceptar misiles de corto y medio alcance, pueden provenir de cualquier lugar del mundo. España se presta a una tensión máxima en su seguridad. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Eduardo Marapacuto: Operación Libertad.

La denuncia de Diosdado es un alerta, pero por allí llegan rumores sobre la tempestad de fuego que están preparando y que lleva por nombre “Operación Libertad”. Y no es sólo un nombre, sino que pudiera tratarse de ataques directos a instituciones, a multitudes   y particulares. Colaboración especial para LatinPress®.

     
 

LatinPress. 15-21/11/2014. Venezuela. Leopoldo Puchi.

 

Enfoque: LA ÉLITE ESPAÑOLA TIENE una suerte de fijación con los suramericanos y en particular con Venezuela. Grandes titulares sobre el dengue o el chikungunya. Con tantos problemas que tienen allá. Ahora es el ébola que estaría por llegar a nuestro país. Olvidan que primero llegó a España, el “primer mundo”.

   

Flash Rojo

UNA DE LA CARACTERÍSTICAS del Gobierno es que responde tarde, una semana después, o no informa nunca.

Pdvsa se lleva la bandera, ya que se da el lujo de importar petróleo y no explicar por qué. Dicen que no les importa, que “los especialistas entienden”. Hay otras instituciones que no se quedan atrás. La Fanb Intercepta aviones del narcotráfico y los obligan a aterrizar. Perfecto. Pero después, en tierra, los destruyen. Tampoco explican por qué. Un misterio.

SERÍA CONVENIENTE que el presidente Maduro le prestara atención al planteamiento de Julio Escalona, en el sentido de que se debe actuar con la misma firmeza con la que se actuó en el Dakaso y en relación a los hechos de Quinta Crespo, frente a lo ocurrido con los millones de dólares del cadivismo. De esta manera, señala Escalona, “el pueblo chavista se fortalecerá, se sentirá unido y dispuesto a seguir batallando”.

ALGUNOS MIEMBROS DE COLECTIVOS se han desviado, no realizan tareas sociales y cometen actos delictivos. Es correcto enfrentar la situación. Pero es necesario un trabajo previo advirtiendo a la opinión pública sobre la situación. Hay que informar sobre los delitos precisos que se imputan. Las operaciones deben desplegarse en el marco legal establecido. Y se debe tener sentido de la oportunidad. Nunca se entenderá por qué la operación de la avenida Baralt se realizó apenas unos días después del asesinato de Robert Serra.

Flash Negro


CUANDO SE DECÍA  que Nicolás Maduro no iba a sacar a Miguel Rodríguez Torres de Relaciones Interiores, la oposición exclamaba “¡Qué bríos, cómo es posible, si lo ocurrido en la avenida Baralt fue una masacre!”. Ahora que la decisión ha sido la de sustituirlo, la oposición dice lo contrario: “¡Qué bríos, cómo es posible, se le ha debido dejar en su cargo porque estaba combatiendo a los colectivos!”. ¿En qué quedamos?

LA ÉLITE ESPAÑOLA TIENE una suerte de fijación con los suramericanos y en particular con Venezuela. Grandes titulares sobre el dengue o el chikungunya. Con tantos problemas que tienen allá. Ahora es el ébola que estaría por llegar a nuestro país. Olvidan que primero llegó a España, el “primer mundo”, por deficiencias en su sistema de salud. Deberían tener en cuenta que con eso no se juega, por más intereses políticos que existan. Nadie es inmune y el diablo sale.

LA OPOSICIÓN VENÍA cuestionando que el Gobierno permitiera a los buhoneros vender productos regulados. Decían que era un desorden, falta de autoridad y complacencia con los vendedores informales. No les faltaba razón en su crítica. Pero ahora que el Gobierno les prohibió a los buhoneros vender esos productos, entonces un sector opositor  ha salido a decir que “cómo es posible”, que “no se les puede hacer eso”. Es una extraña política de llevar la contraria por llevar la contraria.

Desde la Sala Situacional
No hay por qué hacer fiesta

Ningún venezolano debería alegrarse por la caída de los precios del petróleo. Sin embargo, un sector de la oposición se ha mostrado alborozado por lo que está ocurriendo y hasta ha hecho fiesta. Consideran que se precipitaría la salida de Nicolás Maduro de Miraflores. Algo así como “entre peor, mejor”. Poco importan las privaciones por los que tenga que pasar la gente.

MESA

En realidad, no hay razón alguna para regocijarse. Ni siquiera para imaginarse que la oposición tendría la mesa servida en un escenario de mayor escasez e inflación. La pregunta que se harán los venezolanos es qué sector político sabrá protegerlos más en ese cuadro de dificultades, quién les tenderá la mano y los protegerá. Ya sabemos la respuesta, si el mensaje dominante en la oposición sigue siendo el de la supresión de los subsidios, la eliminación de los controles de precios y el reinado de la ley de la selva del mercado. 

COMPARTIR

El poder no caerá del cielo en las manos de la oposición. Para alcanzarlo, tendrá que moverse en los parámetros populares del modelo vigente y mostrar mayor capacidad para gestionarlo mejor. Esa sería su ventaja, muy distinta a invocar la revancha a propósito de las privaciones que vivirá el país. Entre más apuros y estrecheces, más se hacen fuertes los valores de la solidaridad, la cooperación y el bien común. Cuando hay menos hay que saber compartir más.

MODELO

Ahora bien, el descenso de los precios del petróleo es una buena ocasión para que Gobierno y la oposición democrática delimiten, a través del diálogo, las fronteras de un modelo donde ambos factores puedan pugnar y alternarse sin que esto signifique una ruptura con el sistema. Los parámetros están allí: economía mixta y productiva, democracia participativa, distribución de la renta, primacía de lo popular. Con precios del petróleo altos o bajos. Pero con eficiencia.

El Socialismo en la Historia
Tratado anglo-soviético

“No vale la pena expulsar a nuestros propios capitalistas para llamar ahora a los extranjeros”, así le reclamaban a Lenin los bolcheviques, desde fábricas y cuarteles. Era 1921, cuando el gobierno socialista da el viraje de la nueva política económica, la Nep, que significaba una apertura de libre mercado y la búsqueda de capitales extranjeros. De este modo se entregaron concesiones petroleras y otras riquezas naturales.

En ese contexto se firma el tratado comercial entre Inglaterra y la Federación Socialista Soviética (marzo, 1921), en el que inicialmente se reconocían las deudas anteriores y se daba inicio al comercio en diferentes áreas. Al frente de la misión soviética estuvo Leonid Krasin, dirigente comunista que durante la clandestinidad había organizado las actividades financieras del grupo bolchevique de la socialdemocracia rusa, a partir de sus vínculos como representante de grandes empresas eléctricas y de una amplia red de relaciones financieras en Europa.

Los campos petroleros de Bakú que habían sido nacionalizados al tomar el Ejército Rojo el control de esas zonas, les son ofrecidos a la Standard Oil y a la Shell. En esa región del Cáucaso se producía para la época la mitad del petróleo del mundo. Pero hacían falta inversiones y tecnología con las que el gobierno de los soviets no contaba. A partir d se momento, el Chase Bank financiaría la red de trenes, barcos y oleoductos. En 1922 se firma el tratado entre el gobierno alemán y el soviético, en el balneario de Rapallo, Ginebra. La tecnología potenciaría la industria  de Rusia y el petróleo entraría al mercado alemán.

El viraje de Lenin sorprendió a todos. Sus adversarios celebraron su “retorno al capitalismo”. Y sus seguidores pensaron que se liquidaba el socialismo. Pocos entendían que sólo con el capital extranjero se podía recuperar la economía del país. Colaboración especial para LatinPress®.

   
 

LatinPress. 15-21/11/2014. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui.

 

Lo que se mueve: Ni siquiera la de Galileo, quien al morir a resultas de una enfermedad era ya un anciano; algo sorprendente puesto que, como era de rigor, el juicio estuvo a cargo de la Inquisición. Por otra parte, los daños colaterales fueron tenues: como si el asunto no fuera con ella, la tierra nunca dejó de girar alrededor del sol ni por un segundo.

   

¿Cuánto tiempo debe transcurrir entre el error y la retractación? En octubre de 1992, Su Santidad Juan Pablo II lamentaba la forma en que la Iglesia condujo, en el siglo XVII, el juicio tras el cual Galileo Galilei fue condenado por “vehementes sospechas de herejía”.

La declaración del Sumo Pontífice fue interpretada por muchos de sus contemporáneos como la admisión oficial de que la Iglesia cometió un error al ensañarse con el padre de la ciencia moderna por el hecho de que este sostuvo (¿y demostró?) el modelo astronómico del heliocentrismo.

Contada así, la historia podría parecer simplificada en extremo, pero no hay duda de que fue excesiva la espera de más de tres siglos y medio antes de admitir un error tan evidente y abultado. Sin embargo, el error de la Iglesia no es muy grave si se toma en cuenta que a causa de él no se sacrificaron vidas humanas.

Ni siquiera la de Galileo, quien al morir a resultas de una enfermedad era ya un anciano; algo sorprendente puesto que, como era de rigor, el juicio estuvo a cargo de la Inquisición. Por otra parte, los daños colaterales fueron tenues: como si el asunto no fuera con ella, la tierra nunca dejó de girar alrededor del sol ni por un segundo.

Digresión: se cuenta en Alajuela que, al enterarse de lo dicho por Juan Pablo II, un enseñante –lo políticamente correcto por profesor, ahora cuando al alumno se le llama aprendiente–, se limitó a exclamar: “¡Pues miren qué cosa, las vueltas que da el mundo!”. 

Los aprendientes que lo oyeron no llegaron a saber si el enseñante hablaba en serio o tan solo pretendía hacer un chiste académico: no ignoraban que, según una autorizada leyenda, eso fue más o menos lo que, después de escuchar su condena, dijo Galileo sobre nuestro planeta: “Sin embargo se mueve” (dándole vueltas al sol, claro).

Nadie puede presumir de ser como Galileo, pero cualquiera puede dárselas de ser más impaciente que cuanto pudo serlo él y afirmar que no tienen derecho a morirse sin haber admitido su error quienes, pudiendo o no pudiendo influir sobre los acontecimientos, apoyaron entusiastamente a un genocida en ciernes cuando este ignoró la advertencia de que la invasión a Iraq traería como resultado un desastre político, militar y humanitario como el que hoy se vive en el Medio Oriente.

Los autores de aquella advertencia fueron condenados por la “vehemente” sospecha de que eran enemigos de la democracia y admiradores del satánico Sadam Hussein. Y en cuanto al sacrificio de vidas humanas, el conteo sigue. Colaboración especial para LatinPress®.

 
LatinPress. 15-21/11/2014. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam.  
Economía de palabras: El ajuste económico y, Recuerdos del Presente: En los tiempos en que la economía de Estados Unidos crecía rápido, duplicaba las tasas de bienestar social cada 30 años. La China, en cambio, duplicó sus tasas de bienestar social cada diez años, durante tres décadas, es decir que duplicó tres veces en 30 años.
   

Economía de palabras: Las hazañas chinas.

No es una democracia en el sentido amplio de la palabra, ni mucho menos, pero la China está haciendo cosas que son envidia de todos los demás países del mundo.

Al hacer un repaso de la situación de la democracia en el mundo, The Economist incluye algunos de estos datos sobre el planeta China, un planeta que tuve la oportunidad de visitar en 1979, cuando comenzaba esta revolución.

• En los tiempos en que la economía de Estados Unidos crecía rápido, duplicaba las tasas de bienestar social cada 30 años. La China, en cambio, duplicó sus tasas de bienestar social cada diez años, durante tres décadas, es decir que duplicó tres veces en 30 años. Es un dato de Larry Summers, de la universidad de Harvard.

• En dos décadas, la China llevó el beneficio de la jubilación a adicionales 240 millones de habitantes del área rural, cantidad que es mayor a la de todos los jubilados de Estados Unidos.

Pero también hay otro tipo de hazañas, si se van a llamar así. Esta que ahora viene es la explicación de cómo funciona este especial comunismo que se practica en China.

En el comunismo todos son pobres, aunque aquí se observa que hay algunos más pobres que otros, como habían pronosticado George Orwel.

Y se dan casos de diferencias en los ingresos que mayores a las de otros países, esos que son capitalistas de frente.

• Los 50 parlamentarios chinos más ricos tienen una fortuna conjunta de 94.700 millones de dólares, monto que es superior en sesenta veces a la fortuna que tienen los 50 parlamentarios más de ricos de Estados Unidos. O sea que la clave en China y en otros países que dicen ser comunistas, o comunitarias, o todo lo que suene a eso, es que se debe estar en la cúpula política, en la crema del comunismo, si quieres progresar personalmente.

Lo que lleva a preguntarse cuál es la diferencia entre los diez masistas más ricos y los diez “neoliberales” más ricos en Bolivia. Quizá la diferencia sea de sesenta veces, aunque en progresivo incremento.

Son cosas que llegarán a saberse después.

Recuerdos del presente: Minería ilegal-militar.

Lo que en Bolivia se conoce como “cooperativas mineras”, en Perú y Colombia se llama “minería ilegal”, porque son empresas que no pagan impuestos ni protegen el medio ambiente.

Ambos países han elaborado estrategias para acabar con esa actividad, movilizando para ello a sus ejércitos en campañas coordinadas en los territorios próximos a sus fronteras comunes.

En Bolivia, en cambio, oficiales del ejército participan en explotaciones mineras ilegales en el río Solacama, que atraviesa las poblaciones yungueñas de Chulumani e Irupana.
La denuncia fue hecha a radio Fides por Luis Cuentas Loza, de la comunidad Chimas Central Tacana de esa región de los Yungas de La Paz.

Lo que lleva a preguntar. Hasta dónde llega este entendimiento entre el gobierno y las Fuerzas Armadas, un entendimiento que, a juzgar por sus frutos, es idílico.
¿Qué rol juegan las FFAA en el control de las fronteras, de las muy porosas fronteras nacionales por donde pasa todo lo que se podría imaginar, desde ropa usada, autos usados, autos robados, coca, droga, tráfico de personas, enteras o por partes, armas con o sin sellos militares, etcétera?

Si es así, no tendría que extrañar que sea verdad esta denuncia, acerca de militares bolivianos que han formado una empresa para explotar oro al estilo de las cooperativas, es decir sin pagar impuestos ni proteger el medio ambiente.

El método de conseguir la lealtad de los militares con un gobierno dictatorial fue inventado en nuestra región por Alfredo Stroessner, en Paraguay, entregando el control de las aduanas a importantes generales, que se rotaban en el cargo y se enriquecían con fruición. El dictador estuvo 35 años en el poder usando esa artimaña.

El tema es muy picante. Invita a preguntar acera de las prebendas que tienen los oficiales de las FFAA en el “control” de actividades que el Estado boliviano considera ilegales pero que terminan en manos de “organizaciones sociales”.

Quizá las FFAA no se han convertido todavía en una “organización social” más, parte del Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (IPSP), pero quizá es una alerta sobre la inminencia de esa situación.

Un nuevo segmento de la sociedad que aporta a la “demanda agregada” que produce el milagro económico del actual gobierno. ¿Con cuál de esas organizaciones querrá quedarse como ciudadano? Vacaflor.obolog.com Colaboración especial para LatinPress®.

 
 
LatinPress. 15-21/11/2014. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca.  

El impacto del petróleo: Rafael Correa ha expresado que “por cada dólar que baja el precio del petróleo, el país deja de percibir unos 70 millones de dólares al año”, fenómeno que impacta en la capacidad del gobierno para disponer de más recursos para el gasto público. Así lo afirmó recientemente: “Nuestra variable de ajuste en caso de vacas flacas será la inversión”.

   

En la actualidad existe un miedo creciente ante el deterioro de la economía mundial, el cual se acentúa por la recurrente caída de los precios internacionales del barril de petróleo.

Los países productores y exportadores de petróleo siguen de cerca el descenso de su precio en el marco de un enfriamiento en el desempeño de la economía mundial, en tanto que las economías que dependen de las importaciones del crudo observan con satisfacción la citada tendencia debido a que la misma constituye un respiro para sus asfixiadas finanzas públicas.

En nuestra región, existe preocupación entre los países que captan muchos dólares mediante la producción y exportación de petróleo, ante el derrumbe de su cotización. Funcionarios gubernamentales sostienen que la caída del costo del crudo comienza a afectar sus presupuestos, señalando que habrá que aplicar reformas económicas que implicarían recortes en el gasto público y reducción de las importaciones de bienes.

En nuestro país, el presidente Rafael Correa ha expresado que “por cada dólar que baja el precio del petróleo, el país deja de percibir unos 70 millones de dólares al año”, fenómeno que impacta en la capacidad del gobierno para disponer de más recursos para el gasto público. Así lo afirmó recientemente: “Nuestra variable de ajuste en caso de vacas flacas será la inversión”.

Bolivia también incursiona en el mercado de los hidrocarburos, a través del gas natural. El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, manifestó: “Nuestro principal producto de exportación es el gas natural y su cotización está ligada a los precios del petróleo; es lógico que si el crudo va a seguir cayendo esto impactará sobre el desempeño de nuestra economía”.

Venezuela también se resiente ante la disminución de los precios del petróleo, pues es sabido que la producción y exportación del crudo constituye la base central de su comercio exterior. Se estima que de cada 100 dólares que ingresa a Venezuela por concepto de exportaciones, más de 90 están asociados a la venta de hidrocarburos.

Y se pronostica que la caída en su cotización se mantendrá durante el 2015 debido a la presencia de factores coyunturales, tales como el enfriamiento de la economía china; el aumento de las reservas de gas y petróleo en Estados Unidos y la oposición de la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) a reducir su producción, según se espera en la próxima reunión del 27 de noviembre, a celebrarse en Viena.

El desconcierto se ha apoderado de los expertos internacionales ante los actuales vaivenes del petróleo. Cuando se pensaba que su precio se iba a disparar debido a las guerras en Oriente Medio, Siria, Libia, Iraq, Ucrania y las malas noticias sobre el comportamiento de la economía europea, ha ocurrido todo lo contrario: el valor del “oro negro” está cayendo de forma sostenida.

Solo el tiempo se encargará de despejar las interrogantes sobre su impacto en la economía mundial. Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
LatinPress. 15-21/11/2014. República Dominicana. Rafael Peralta Romero.  

Vientos fétidos: Su gira proselitista por  Nueva York,  en septiembre, probó que todos los vientos no le son propicios. Un pequeño grupo de dominicanos provocó, con gritos acusadores, que el ex mandatario fuera sacado por la puerta trasera del restaurante donde se encontraba. No fueron vientos frescos los que se sintieron allí.

   

El doctor Leonel Fernández estuvo hasta  hace poco condicionando su aspiración presidencial a la dirección de los vientos. Luego declaró,  con su acostumbrado histrionismo,  que ya los vientos le favorecían, por lo que prácticamente se proclamó como candidato presidencial del PLD (Partido de la Liberación Dominicana).

La proclama de Fernández ocurre no obstante faltar veinte meses para las elecciones y que otros cuatro dirigentes de ese partido andan tras lo mismo,   además de una visible promoción de la reelección del presidente Danilo Medina, a quien a pesar del impedimento constitucional, las encuestas lo señalan como favorito.

El viento puede ser favorable o perjudicial, según las circunstancias en que se encuentre el individuo. Navegar, por ejemplo,  en un velero siempre será cómodo a quien va en la misma dirección del viento. El doctor Fernández, aunque se desplaza en un yate bien equipado, no ha tenido todo el viento a su favor.

Su gira proselitista por  Nueva York,  en septiembre, probó que todos los vientos no le son propicios. Un pequeño grupo de dominicanos provocó, con gritos acusadores, que el ex mandatario fuera sacado por la puerta trasera del restaurante donde se encontraba. No fueron vientos frescos los que se sintieron allí.

En la primera semana de noviembre, cuando habló frente a un grupo de empresarios en un hotel de la avenida Tiradentes, algún estratega de la contrainsurgencia llevó a un grupo de condotieros con la misión de impedir protestas ciudadanas. Hubo agresiones, despojo de equipos a los periodistas y amenazas momentáneas y futuristas.

Lo de  la Tiradentes fue una verdadera turbulencia. Resulta fácil  asociar turbulencia con flatulencia. La turbulencia es como una flatulencia social, mientras la flatulencia es una perturbación personal, por las molestias de los vientos en el tubo digestivo. Ambas  ocasionan  correderas, y alteración del orden, ya sea personal o social.

El martes 10 de noviembre, cuando se inauguraba  en el Teatro Nacional un festival de cine patrocinado por la FUNGLODE,  empresa del doctor Fernández, apareció un grupo de jóvenes para enrostrar al líder del PLD acciones impuras atribuidas a él y a colaboradores, cuando gobernó el país, sobre todo en su período de ocho años.

Todo indica que si Fernández resultara escogido candidato presidencial de su partido, no habrá paz durante la campaña electoral. Más bien predominarán la indisposición, el malestar y la turbación. Desde luego, que cuando hay flatulencia, no soplan vientos agradables. La atmosfera podría contaminarse de vientos fétidos.
Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
LatinPress. 15-21/11/2014. Venezuela. Jesús López Varela.  

Alianza ética de movimientos populares por la paz y la vida: En connivencia con los inefables falangistas, guardia civil, ejército y el propio Franco (Caudillo de España por la gracia de Dios) mataban a la “carta” a los mejores hombres y mujeres del País. Bastaba que un determinado ciudadano acusara a alguien de “rojo” para que,  en muchos casos, lo “pasearan” y arrojaran a la cuneta de la carretera. 

   

La conmemoración el 9-11-2014 de 25 años de la caída del Muro de Berlín, resulta una oportunidad especial para valorar la superación de muros y construir puentes para el encuentro humano a favor de la paz y la vida.

Un conmovedor hito en este sentido se realizó entre del 27 al 29 de octubre 2014, cuando el Papa Francisco convocó a un Encuentro en el cual, según reseña Ramonet: “Participaron organizaciones de excluidos y marginados de los cinco continentes, y de todos orígenes étnicos y religiosos: campesinos sin tierras, trabajadores informales urbanos, recicladores, cartoneros, pueblos originarios en lucha, mujeres reclamando derechos, etc… En suma, una asamblea mundial de los pobres de la Tierra. Pero de los pobres en lucha, no resignados”. (Ramonet Ignacio). Encuentro mundial de movimientos populares: una jornada histórica en el Vaticano. 28-10-2014).

El Papa Francisco plantea en su discurso: La perspectiva de un mundo de paz y justicia duraderas nos reclama superar el asistencialismo paternalista, nos exige crear nuevas formas de participación que incluyan a los movimientos populares y animen las estructuras de gobiernos locales, nacionales e internacionales con ese torrente de energía moral que surge de la incorporación de los excluidos en la construcción del destino común. Y esto con ánimo constructivo, sin resentimiento, con amor.

Los representantes consideran “que la acción y las palabras de los movimientos populares y la Iglesia son imprescindibles para frenar este verdadero genocidio y terricidio y afirman con el papa Francisco: ¡Tierra, techo y trabajo son derechos sagrados! ¡Ningún trabajador sin derechos! ¡Ninguna familia sin viviendas! ¡Ningún campesino sin tierra! ¡Ningún pueblo sin territorio! ¡Arriba los pobres que se organizan y luchan por una alternativa humana a la globalización excluyente! ¡Larga vida al papa Francisco y su Iglesia pobre para los pobres!

*Me animé a comentar este importante Editorial del Profesor Guido Zuleta, el que siempre escucho por la RNV los domingos de 8 a 9 AM. Programa Ecuménico de Fundalatin, de una gran audiencia.

Espacio cautivante, polifacético, ameno y veraz. Ellos postulan la Teología de la Liberación, el verdadero Cristianismo de Jesús. El protagonista: Francisco I, el actual Papa.

Su talante democrático hace que muchos jerarcas del Alto Clero lo miren de reojo…

Como los demás españoles, sufrí los abusos y desmanes del clero español. El rancio catolicismo ibérico  sumió a las Españas durante siglos en el escarnio y el atraso. La alta Jerarquía, encabezada por el Cardenal Pla y Deniel (Presidente de Acción Católica y “El Obispo de la Cruzada”)  jugó un destacado papel destructivo en el golpe de Estado de la II República española, y antes, durante y después de  la guerra civil, la iglesia (Con la bendición del Vaticano) fomentó y fue cómplice de cientos de miles  de asesinatos, rompiendo  los paradigmas de la barbarie.

Su premisa: el oro, las sotanas  y las pistolas. Debido a mi avanzada edad, soy testigo de esa aciaga  etapa negra de la historia de España.

En connivencia con los inefables falangistas, guardia civil, ejército y el propio Franco (Caudillo de España por la gracia de Dios) mataban a la “carta” a los mejores hombres y mujeres del País. Bastaba que un determinado ciudadano acusara a alguien de “rojo” para que,  en muchos casos, lo “pasearan” y arrojaran a la cuneta de la carretera. 

Era su modus operandi favorito.  Metieron a Franco bajo el Palio Sagrado, reservado a los santos e imágenes de la Virgen. ¡La crueldad bajo Palio!…

En este sentido, por supuesto, yo me sentía  “ateo”, aunque el ateísmo como tal,  creo que no existe en realidad. Pienso que, el verdadero catolicismo-cristianismo, se encuentra en la Teología de la Liberación, y muy importante: el Papa Francisco no los adversa como lo hicieron sus predecesores. Es mi modesto criterio valorativo, por lo que, a todas luces, les auguro un promisorio porvenir, principalmente en esta parte del mundo: América.

Este Papa moderno, popular  y humano, está jugando un papel  audaz, hermoso y  valiente, de justicia social y de Paz. Por cierto, inusual en los tiempos que corren  y en los  últimos siglos  en los predios del Vaticano. ¿Se lo permitirán los carcamales y nuevos Torquemada, tales como, el por muchos odiado, Obispo Rouco Varela? Veremos… Remember, Juan I. Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
LatinPress. 15-21/11/2014. México. Pedro Echeverría.  
Cinismo del Estado: ¿Quién asesinó a “los 43 estudiantes desaparecidos”? Repite mil veces la gente: “El Estado”. ¿Y quién es el Estado y sus cómplices? El gobierno, los empresarios, los medios de información, el gobierno de los EEUU.
   

Cinismo ofensivo: “el gobierno está dolido por el asesinato de estudiantes”; lo ha repetido mil veces y sigue.

1, ¿Quién asesinó a “los 43 estudiantes desaparecidos”? Repite mil veces la gente: “El Estado”. ¿Y quién es el Estado y sus cómplices? El gobierno, los empresarios, los medios de información, el gobierno de los EEUU.

¿A quiénes sirven los asesinos directos y con quién están aliados? Todos los aparatos armados: Ejército y Marina con sus uniformes y cuando se disfrazan de policías, granaderos y espías. ¿Y los narcotraficantes de los que se habla en México? Pues son más de lo mismo: están desde hace 30 años aliados estrechamente con el Estado y sus cómplices; cientos de denuncias, aprehensiones y declaraciones han hecho evidente esa realidad.

2. ¿Por qué entonces los gobernantes demuestran que están muy “dolidos y consternados” con los cientos de miles de muertes y asesinatos en el país? No les duele ni un ápice porque los consideran de oposición radical y que no tienen nada de razón en sus demandas; más aún les agradaría que todos los que protestan lo dejen de hacer, estén en la cárcel o mueran porque esas denuncias y protestas les impiden robar más y hacerse millonarios.

Cualquier gobernante inventaría un viaje de urgencia para irse de vacaciones con su familia y buscarían regresar al país cuando no haya problemas. ¿Se imaginan cuánto placer crean los viajes?

3. Los gobiernos casi siempre dan con los asesinos materiales o, por lo menos, son los que sufren las cárceles. Casi nunca en la historia se ha aprehendido o castigado a los asesinos intelectuales.

En esta ocasión se encarcelarán a más de una decena de asesinos materiales o directos y ya parece haberse centrado la culpabilidad intelectual en el expresidente de Iguala y en su esposa con familiares implicados en el narcotráfico. Pero se salva al presidente Peña, a muchos funcionarios federales y del estado de Guerrero. ¿Puede acaso hacerse a un lado que Guerrero es uno de los estados más pobres, miserables y abandonados por la política federal?

4. Los estados más abandonados por presupuestos federales: Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, que son entidades del sur-sureste del país, son precisamente los que más necesitan el apoyo gubernamental; no beneficencia o asistencialismo, sino planes de producción agrícola, créditos baratos, fertilizantes y protección a su comercio.

Por el contrario, esos estados –por ser los más conscientes de sus derechos y exigirlos en los ejidos y las calles- son los que más han sido reprimidos y asesinados.  Por ello las protestas en México culpan esencialmente al Estado –como aparato jurídico-político- por su desprecio a los estudiantes y profesores de esas entidades.

5. Sería terrible que (otra vez) con el informe del procurador de la República del asesinato de los 43 estudiantes, se comiencen a calmar las aguas y entre 15 días comencemos a olvidar hasta que surja el siguiente problema.

¿Es que también el fusilamiento de los 22 campesinos del Estado de México ha comenzado a olvidarse como se olvidó lo de los niños de la Guardería y las decenas de asesinados de migrantes de Centroamérica? ¿Puede olvidarse que el gobierno del PAN fue causante de la muerte de 100 mil mexicanos y de miles de migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras?  ¿No es acaso un gran cinismo la solidaridad del PAN con los estudiantes?

6. Los medios de información han abierto ahora una gran campaña contra los jóvenes estudiantes que incendiaron en palacio municipal de Chilpancingo, capital de Guerrero y las puertas del Palacio Nacional en el zócalo del DF. ¿Quieren los señoritos tontos y burgueses que el pueblo esté calmado, tranquilo, y se retire a sus casitas a llorar a sus muertos?

Espero que al fin el pueblo empiece a recuperar la memoria y recuerde la explotación, la miseria, la opresión, que ha sufrido en los últimos 50 años por lo menos. ¿Puede olvidar acaso que todos los políticos y empresarios se han llenado las bolsas, han acumulado gigantescos capitales mientras ellos no han tenido para comer?

7. El cura Solalinde –que junto a Raúl Vera y otros sacerdotes progresistas y luchadores sociales de México y otros países lleva ya muchos años batallando a favor de los explotados y oprimidos- denunció hace más de 15 días, que los jóvenes habían sido asesinados e incinerados según declaración de uno o dos testigos. ¿Por qué se dijo que era increíble aquella denuncia?

Hay sin duda muchas cosas que hay que investigar con profundidad pero seguramente el Estado y sus aliados o cómplices no serán tocados. Pero esperemos que la  gente no se olvide ni se rinda porque aún la represión en México amenaza con desatarse más. (9/XI/14) http://pedroecheverriav.wordpress.com alterar@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®

   
 
LatinPress. 15-21/11/2014. México. Hipólito Cuevas Martínez.  

Alto Poder: El Estado de Guerrero, “un conducto infestado de represión”. La represión es tan natural como la tradición de lucha y resistencia de sus comunidades. Defienden el territorio y el derecho de los pueblos indígenas a tener sus propios sistemas normativos; se organizan frente al problema de inseguridad pública  y de colusión entre gobernantes  y grupos delictivos. A cambio, son criminalizados y ultrajados.

   

Tras más de 40 días de ocurrida la desaparición forzada de los  43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en iguala, guerrero, las manifestaciones para exigir su presentación con vida no   han cesado, sino que van en aumento y se replican  en varias entidades  del país.

Al menos, en su jornada de lucha del pasado miércoles, los maestros de la coordinadora estatal de trabajadores de la educación (Ceteg) incendiaron la sala de plenos  del congreso del estado de guerrero, vehículos en el estacionamiento del palacio legislativo y destruyeron todo lo que encontraron a su paso, lo mismo en las oficinas de la contraloría interna de la secretaría de educación.

El movimiento de protesta por los desparecidos de Ayotzinapa, continúo en  Morelia, capital del Estado de Michoacán, con la misma  reacción de los normalistas  que destrozaron totalmente las oficinas del comité directivo estatal del PRI.

En el Estado de Chiapas, dos grupos de choque, la mayoría integrada por supuestos normalistas, arribaron a la caseta de cobro de Tuxtla-San Cristóbal de las casas-, donde con bombas “molotov” le prendieron fuego a 3 vehículos de servicios de auxilio vial y destrozaron 7 autos más. Asimismo, en la capital del Estado, Tuxtla Gutiérrez, jóvenes encapuchados y armados con palos-presuntamente también normalistas, tomaron las instalaciones de la secretaría de educación.

La historia

El estado de guerrero, considerado entre los más pobres de México, se convulsiona. La ejecución  de 3 estudiantes de la  escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, y la desaparición forzada de otros 43, hechos que datan del 26 de septiembre pasado, en el municipio de iguala, destaparon la cloaca: un conducto infestado de represión.

En Guerrero, luchadores sociales, ambientalistas y defensores de derechos humanos son blanco de constante ataque.

La represión es tan natural como la tradición de lucha y resistencia de sus comunidades. Defienden el territorio y el derecho de los pueblos indígenas a tener sus propios sistemas normativos; se organizan frente al problema de inseguridad pública  y de colusión entre gobernantes  y grupos delictivos. A cambio, son criminalizados y ultrajados.

Durante la gestión de Ángel Rivero, gobernador de guerrero de abril de 2011 a octubre de 2014, 18 activistas fueron asesinados, 53 detenidos desaparecidos y 17 se encuentran presos por motivos políticos: integrantes   de organizaciones estudiantiles, ecologistas, campesinas, de defensa del territorio, policías comunitarios.

La ola de represión se desató a 8 meses de iniciado el encargo de Aguirre Rivero (el segundo, pues   antes, entre l996 y 1999, ya había sido gobernador interino ante la caída de Rubén Figueroa luego de la masacre de aguas blancas).

El 7 de diciembre  de 2001, Eva Fe Alarcón Ortíz  y Marcial Bautista Valle, integrantes de  la organización ecologista  de  la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, fueron detenidos-desaparecidos  por  un grupo de hombres armados, quienes presuntamente contaron con la protección de elementos del ejército y de la policía ministerial.

Apenas  5 días después, Jorge Alexis  y Gabriel Echeverría  de Jesús, alumnos de la escuela normal rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, fueron ultimados por policías estatales cuando se movilizaban por la resolución de sus  demandas estudiantiles.

En entrevista con Contralínea, Vidulfo Rosales Sierra explica  que “esta historia trágica de represión” es la conjunción de  tres factores: el hecho de que guerrero esté en el sótano del desarrollo”, dado los altos índices de pobreza y marginación que reporta; que la clase política que la conduce conserve el   “viejo cuño priista de corte caciquil” y, por lo tanto, carezca  de las coordenadas de los derechos humanos, la democracia y el uso proporcionado de la fuerza; y que su población sea, por tradición, movilizada y, así, dadora  de importantes próceres  de lucha.

Una sociedad que no se queda callada ante la injusticia y la opresión, que cuestiona a los poderes públicos”.

En este contexto, acota el abogado, la represión vira en dos sentidos. Por un lado, los asesinatos y desapariciones forzadas en contra de luchadores sociales, cuya característica común es la impunidad. Por el otro, el injusto encarcelamiento  de líderes sociales con la  inminente  fabricación de expedientes. (Contralínea-Informex). Hipolitocuevas@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
LatinPress. 15-21/11/2014. Venezuela. Miguel A. Jaimes.  

La Mucuy: Muro. Pero una mueca fea que semejaba una sonrisa se le dibujaba en la cara y le relumbraban tres dientes de oro, cuando al oír la pelea que se armaba por cargar con la lata de agua, gritaba: “¡Ah carajitos!  A estos les hace falta una pasá por el cuero para que dejen la pelea y hagan el trabajo ligerito”.

   

Y todo ocurrió entre los muros de adobe de una vieja casa, desde los cuales se soportaba el peso de la caña brava empalmada con barro, donde descansaban tejas laboriosas luchadoras contra el agua, hogar de murciélagos y luciérnagas.

En su zaguán estrecho y penumbroso se escuchaba el crujir de la puerta de madera abierta con lentitud para dejar pasar al isleño, hombre alto, corpulento, poseía unos ojos claros que confundían, siempre vestido de casimir y sombrero, adornado con alpargatas negras y en la diestra el chaparro lisonjero elaborado con el más noble cuero. Este hombre era Félix Pacheco.

Caballerito de carácter recio y altanero que al pasar estremecía hasta los retratos colgados de redondos vidrios y viñetas antiguas, guindaban enmarcados en negra madera cortada en menguante mensual y no semanal por los viernes engañadores, quedaban por donde se ocultaban sentadas las tejedoras de largas patas temerosas, las cuales de solo verlo acercarse a la tosca mesa de madera hacían más que silencios.

Allí depositaría su sombrero, esperando saborear una taza de guarapo mientras se quitaba las alpargatas para refrescarse.

Era el momento esperado por Cipriano y Carlitos, muchachitos de la casa que, detrás de las puertas, sigilosos aguardaban verlo sacar la marusa para salir corriendo y lograr ser los afortunados de ganarse dos lochas y una puya, todo por tan solo ir a llenarle la lata para que el don se bañara.

Pero una mueca fea que semejaba una sonrisa se le dibujaba en la cara y le relumbraban tres dientes de oro, cuando al oír la pelea que se armaba por cargar con la lata de agua, gritaba: “¡Ah carajitos!  A estos les hace falta una pasá por el cuero para que dejen la pelea y hagan el trabajo ligerito”.

Bastaba escuchar estas palabras para salir corriendo derechitos para la pila de agua que estaba cerca del tinajero.

Ese era el Félix Pacheco, quien en realidad fue primo de la vieja más antigua de La Mucuy, pero todos le decían Tío y hasta el día de su muerte muchos le tuvieron miedo. Otros aseguran que en las noches de luna menguante cuando cortaban madera aún se le ve con un chicote de tabaco del cual sale más humo que un incendio cerca del muro. 

www.geopoliticapetrolera.com.ve lamucuyandina@gmail.com venezuela01@gmail.com bonzopetrolero@gmail.com lamucuyandina@gmail.com lapetrolia@gmail.com launiversidaddelosandes@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
LatinPress. 15-21/11/2014. Venezuela. Alberto de Luca Bartolomeo.  

Psicología al Día: Intimidad sexual. La pregunta que te hago es: ¿Tienes verdadera intimidad con tu pareja? La respuesta a esta pregunta no admite matices intermedios tales como: más o menos o de vez en cuando; o tienes intimidad o no la tienes. Es posible que estés viviendo de apariencias y no una relación basada en confianza, sinceridad y libertad; en cuyo caso debes tomar una decisión correcta.

   

La intimidad implica un estado de confidencia y sólo es posible entre los mejores amigos.

El problema actual de la mayoría de las relaciones es que entran en una convivencia sin ser amigos, atropellan el noviazgo y se saltan el matrimonio. No puede terminar bien lo que comenzó mal. Alguien dirá: ¿Qué debo hacer, ya estoy casado(a) pero no somos amigos? Y la respuesta es muy sencilla: Comiencen a cultivar la amistad desde el punto donde se encuentran.

La amistad se debe cultivar siempre. La amistad debe preceder toda relación que pretenda ir más allá en tu vida y luego debe ser un vínculo inquebrantable a lo largo de tu vida al lado de esa persona.

La verdadera intimidad en la sexualidad es el resultado de la confianza, la sinceridad y la libertad que experimenta la pareja en su relación. De otra forma sería sexo animal, instintivo y pasional, lo cual  es una gran cosa, pero no la consumación del amor de ambos.

Este tipo de relación sexual se puede tener con cualquier otra persona que no esté vinculada a ti en ninguna manera, pero está muy lejos de ser una expresión de intimidad. La verdadera sexualidad no admite una intimidad superficial. La verdadera intimidad en la sexualidad es entrega sin reservas al ser que amas.

Si no confías en tu pareja, si no crees en tu pareja, si no te sientes libre con tu pareja, no habrá entrega, sólo sexo por necesidad (que no es nada malo) u obligación. La verdadera intimidad en el acto sexual es una expresión de: confianza, sinceridad, libertad.

La pregunta que te hago es: ¿Tienes verdadera intimidad con tu pareja? La respuesta a esta pregunta no admite matices intermedios tales como: más o menos o de vez en cuando; o tienes intimidad o no la tienes. Es posible que estés viviendo de apariencias y no una relación basada en confianza, sinceridad y libertad; en cuyo caso debes tomar una decisión correcta.

Elige hoy cambiar tu manera de pensar y empieza a construir la intimidad con tu pareja. 04145541014. delucabartolomeo@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
LatinPress. 15-21/11/2014. España. José antonio Medina Ibáñez.  

El Escudo Antimisiles: La Estrategia del Miedo*. ¿De dónde podrían venir los misiles que se interceptaran en territorio español? Como el escudo sólo puede interceptar misiles de corto y medio alcance, pueden provenir de cualquier lugar del mundo. España se presta a una tensión máxima en su seguridad.

   

El dominio del espacio requiere de gastos y uno de ellos es el generar empleo donde se instalan sus bases en la tierra. Por ello, los gaditanos y el estado español se sienten eufóricos porque el desempleo andaluz presenta desde hace muchos años un carácter más acentuado que en el resto de España.

Así que no importa cómo se creen empleos, los buenos son quienes lo hacen aunque intimiden al mundo y sin enmascarar sus intenciones  y, no las enmascaran porque ello da mayor credibilidad y mantiene a raya a los malos, so pena que éstos al sentirse amedrantados reaccionen creando su propia fuerza espacial de ataque a las zonas como Rota. Ello está más que previsto y esperado y, esto es la parte mala para Cádiz.

Los escudos antimisiles forman parte de la Estrategia de la Seguridad Nacional de los Estados Unidos, son el miedo mismo para los enemigos de la democracia, la libertad económica y la paz diseñada por el imperio estadounidense. Si la diplomacia no funciona como en Libia, Irak, Irán y Honduras, las tácticas del miedo se alzan como garantes – sin que nadie rechiste -  de la seguridad mundial. Sin duda es un  plan donde se demuestra la inmensa fuerza disuasoria norteamericana y la sumisión de los aliados al control del espacio y del mundo.

¿De dónde podrían venir los misiles que se interceptaran en territorio español? Como el escudo sólo puede interceptar misiles de corto y medio alcance, pueden provenir de cualquier lugar del mundo. España se presta a una tensión máxima en su seguridad

Como se dice en palabras estadounidenses: Si no están los escudos, las cosas pueden ser peor. Si estás virtualmente indefenso, eres suficientemente importante pero no participas en la carrera espacial, debes someterte a mi protección bajo acuerdos que te comprometen a corto y largo plazo. Y ¿cuáles son esos compromisos? Actuar decididamente frente a posibles ataques nucleares, terroristas [sin definir lo que significa terrorismo a nivel mundial]  y díscolos del sistema económico actual. Dicho de otra forma: Los enemigos de los EEUU son los enemigos de España.

Los EEUU han convertido a los escudos antimisiles o mejor a los misiles y a sus satélites espaciales en indispensables  para la vigilancia y control mundial sobre su seguridad nacional; en la posibilidad de planificar el destino de la humanidad en base al uso de la fuerza y desde las oficinas de Washington.

*Artículo editado en el boletín 32 de LatinPress 2011.

Colaboración especial para LatinPress®.

   
 

LatinPress. 15-21/11/2014. Venezuela.Eduardo Marapacuto.

 

Operación Libertad: La denuncia de Diosdado es un alerta, pero por allí llegan rumores sobre la tempestad de fuego que están preparando y que lleva por nombre “Operación Libertad”. Y no es sólo un nombre, sino que pudiera tratarse de ataques directos a instituciones, a multitudes   y particulares.

   

No es necesario escuchar ningún grito de bruja escuálida ni tampoco consultar a Juana Casterola para saber en qué andan los grupos opositores de la derecha y enemigos del gobierno revolucionario.

Sólo basta mirar  hacia los escombros y veremos que la descomposición hace mella en el cuerpo ya contaminado de Primero Justicia, Voluntad Popular y un Nuevo Tiempo. No hablo de los verdes y los blancos, porque esas estructuras óseas-partidistas son huesos esqueléticos en proceso de extinción. Quién puede dudarlo.

Su historial de violencia define el perfil de cada una de estas organizaciones partidistas y de cada uno de sus  líderes, quienes en sus acciones  de fascismo puro han ido dejando sus huellas dactilares, de allí que las pesquisas  deben centrarse en la identificación de los códigos del terrorismo que ellos planifican para atentar contra la familia y la sociedad venezolana, particularmente contra nuestra juventud.

Por ello hay que tomar muy en serio la denuncia del compatriota Diosdado Cabello, quien en sus programa con el Mazo Dando, del jueves pasado, lanzó un mazazo para alertar sobre el plan macabro que tiene preparado la oposición para este 21 de noviembre cuando se celebra el Día del Estudiante. Preparan la violencia a plena luz, así mosca pues, para no pasarlas moradas.

Si bien es cierto que hay que mirar a través del parabrisas de la malicia para tenerlos vigilados, también hay que ver el espejo retrovisor para no olvidar la trayectoria de sus actos violentos. Eso pudiera ayudar para saber cuándo y cuál sería el próximo golpe.

La denuncia de Diosdado es un alerta, pero por allí llegan rumores sobre la tempestad de fuego que están preparando y que lleva por nombre “Operación Libertad”. Y no es sólo un nombre, sino que pudiera tratarse de ataques directos a instituciones, a multitudes   y particulares. Esto lo digo hipotéticamente, porque no tengo datos de esa operación,  pero por el carácter  violento de la oposición, pudiera esperarse cualquier cosa de ellos.

Recordemos todo lo que hicieron con la guarimba durante los meses de febrero, marzo, abril , mayo, junio y julio, momentos difíciles, de terror, de asesinatos, de incendios a instituciones y universidades.

Así que para nada extrañaría que ahora ensanchen sus odios y su violencia hacia otras instituciones con ataques armados. Ojalá todo esto sea una especulación mía, pero a las pruebas me remito, de esa sistemática y recurrente guarimba asesina. Aquí mismo en San Cristóbal, los guarimberos cometieron todos los delitos que los califican como delincuentes profesionales  y muchos de ellos andan por allí cuales niños de pecho, con tatuajes de pichones.

Así pues hay que comenzar a despiojarlos para que la memoria les funcione de manera correcta y dejen de estar invocando al lucífugo  cebollesco, personaje oscuro de la mitología reciente, que se alimenta de las llamas de la basura ardiente.

No permitamos que ese demonio ponga sus garras asesinas  sobre esta ciudad. No dejemos tampoco que esa tal “operación libertad”  logre articular ninguna acción. Hay que desbaratarla en todos sus planes, en todas sus acciones y neutralizar las acciones de esos grupúsculos violentos. En el caso de San Cristóbal, hay que neutralizar a un grupo violento llamado los “zabaletales”, que actúan en la parte alta de la ciudad cerca de una universidad.  Hay que estar alerta. eduardojm51@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 



 
     

 

 

 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.