Recomendado. Gas de esquisto, ¿una ilusión?

Pese a las renuencias acerca del gas de esquisto, hay entusiasmo en los medios gubernamentales e industriales de Estados Unidos y Europa, pues cada vez más se considera al nuevo gas como una verdadera sustitución de los combustibles fósiles.

Lea la noticia.

 Cuando la Amazonía se protege. M. Salazar
Planificar qué puede hacerse y qué no en un área natural protegida, estableciendo zonas para las distintas actividades, es un paso clave para preservar ecosistemas amazónicos en Perú.

Lea la noticia.

 

 EEUU "actuará"

Si se ve que Caracas incumple con las sanciones a Irán.

 

Lee la noticia.

 

Venezuela rechaza sanciones contra Libia

La delegación de Chávez en la ONU rechazó la expulsión de Libia del Consejo de Derechos Humanos..Esteban Pittaro.

Lee la noticia.

 

 Nicaragua reitera apoyo a Gadafi

Pide solución pacífica junto a Venezuela. AFP.

Lee la noticia

27 de febrero de 1989 en Venezuela.

¿Anarquía o insurrección obrera contra el capital? ¿Espontaneísmo o Dirección Revolucionaria?

Lee la noticia

 

Imagen activaLos miembros de ALBA apoyan la iniciativa de paz en Libia del Presidente Hugo Chávez.

Lea la noticia.

 

 Estados U nidos ocultó a México plan contra armas

La Oficina estadounidense para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego permitió de forma deliberada la entrada de casi 2 mil armas a México durante 15 meses, de acuerdo con documentos obtenidos por el Centro para la Integridad Pública y Los Ángeles Times

Lea la noticia

 

 La presidenta Cristina Kirchner participa en Mendoza de la Fiesta de la Vendimia y al hablar hoy en ante productores vitivinícolas dijo que el país tiene

Lea la noticia.

Sindicatos en alerta ante rumor de privatización de Aerolíneas Argentinas

La semana pasada se especuló con que el Gobierno de Cristina Fernández buscaba socios privados para el grupo.

Lea la noticia.

Cartas

Los 214 millones de Migrantes y el Trabajo Decente.

 

Cumbre de América Latina y El Caribe: El mundo se mueve.

 

 

 

 

 

LatinPress al detalle.

De un vistazo. América

 

Exploración y producción
Máximo detalle, máxima rentabilidad

La oferta de soluciones tecnológicas de sísmica está en aumento Walter Duer, Octubre 2010

Las tendencias en tecnologías para adquisición de datos de sísmica muestran nuevas herramientas que apuntan todas en la misma dirección: mayor precisión en la información, con el objetivo de extender la vida útil de los yacimientos en funcionamiento y llevar al mínimo los riesgos de inversión para nuevos pozos.

Las tecnologías para la adquisición de datos de sísmica avanzan a medida que lo hacen las necesidades de las compañías petroleras. Ya no se trata de interpretar un terreno de manera básica, sino de alcanzar el máximo nivel de precisión posible, de maximizar la rentabilidad de cada una de las inversiones de exploración, de alargar la vida útil de los pozos en producción, de revisar instalaciones abandonadas o mal aprovechadas… Con todo esto en mente, las proveedoras de soluciones del sector trabajan en investigación y desarrollo para acercar herramientas cada vez más completas y complejas, que incluyen sísmica 3D avanzada, análisis en 4D y sísmica de banda ancha, entre otras alternativas.

Por lo pronto, podemos decir que las empresas de la región ya están habituadas a las tecnologías de sísmica complejas. Andreas Cordsen, presidente y CEO de Gedco, compañía especializada en el tema con clientes en México, Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, Argentina, Bolivia, Surinam y Chile, afirma que “la adquisición de datos de sísmica en 3D ya está madura y bien desarrollada en la región”. Para el ejecutivo, “las empresas del sector están consiguiendo nuevo equipamiento para adquisición 3D y de tres componentes, 3C”. Sin embargo, “luchan con la implementación, ya que las soluciones de procesamiento están todavía en las fases tempranas y la interpretación termina no siendo tan sencilla como indica la teoría”, concluye Cordsen.

Cordsen sostiene que “hemos visto adquisición de excelente nivel de productividad en entornos desérticos que, cuando la empresa quiso replicarla en otro ámbito más desafiante, no logró buenos resultados”. El ejecutivo explica que en la región es muy común toparse con proyectos que se desarrollan en regiones de jungla o de montaña, donde hay que replantear la estrategia”. Este punto tiene particular relevancia, más en estos tiempos en los que la oferta de soluciones tecnológicas de sísmica está en franco aumento y muchas veces se comercializa la ilusión de que una herramienta que funcionó en un terreno debería funcionar en cualquier otro.

Cordsen comenta, por ejemplo, que una tendencia que se visualiza en la adquisición de datos sísmicos es incrementar la densidad de receptores y fuentes en un terreno, mediante contadores de canal más largo y un número más grande de receptores por cada fuente. “Esto funciona muy bien y genera mayor precisión, pero en algunos campos dificultosos, como los montañosos, tal vez no existe la posibilidad de incrementar ese nivel de densidad”, explica Cordsen.

WAZ, MAZ, RAZ, FAZ

En el mundo 3D ya se dan nuevos pasos. Dominique Gehant, director de CGGVeritas en México, afirma que una de las grandes historias de la tecnología para sísmica de los últimos años fue Wide Azimuth (WAZ). “Básicamente, consistió en el movimiento de un pseudo 3D a un 3D real, con beneficios como una muestra de los campos de ondas más completa y una mejor iluminación del subsuelo”. Para Gehant, “en algunos casos se revelaron por primera vez depósitos que habían sido oscurecidos por la compleja estructura en la que se hallaban”. WAZ es útil también para exploración offshore. “Hicimos la primera investigación con esta tecnología en el golfo de México para British Petroleum”, señala Gehant, quien sostiene que WAZ fue una herramienta clave para desbloquear las enormes reservas del presal en esas costas, al igual que en las de África Occidental y las halladas hace poco en Brasil. Recientemente, CGG Veritas lanzó el Oceanic Vega, un buque amigable con el medio ambiente, diseñado para proyectos de adquisición de sísmica. La compañía, además, adquirió el Oceanic Sirius, que será lanzado a mediados de 2011.

Germán Zuluaga, gerente de ventas de WesternGeco, una empresa de Schlumberger, cuenta que últimamente han obtenido adquisición de datos sísmicos no sólo con WAZ, sino también con MAZ (multi-azimutal) y RAZ (rich-azimutal). En todos los casos, se persigue “mejorar la imagen suministrando una solución a los problemas de iluminación asociados con geología compleja, tanto en áreas de subsal como subbasalto”, comenta. MAZ utiliza un solo barco y un número limitado de pases diferentes, en busca de un balance entre los recursos usados y la calidad de los datos, mientras que WAZ emplea múltiples barcos de fuente y de registro y ofrece resultados más precisos. “Este año se ejecutó un proyecto integrado de generación de sistema petrolífero con datos sísmicos, electromagnéticos y de procesamiento en las cuencas de Potiguar y Ceará, Brasil”, agrega Zuluaga.

Y para continuar con las siglas terminadas en “AZ”, Zuluaga agrega la full-azimutal, FAZ. “Es un avance reciente: la adquisición de datos de forma circular o Coil-Shooting, con cuyo uso se logra un full-azimut con un solo barco”. Si bien el concepto existe desde hace mucho, la tecnología reciente, como la Q-Marine, de WesternGeco, posibilita su puesta en práctica ahora.

La cuarta dimensión

La importancia de extender la vida y de maximizar la recuperación de la producción de los campos crece año tras año. En ese sentido, la madurez de tecnologías de sísmica de 4D está despertando cada vez mayor interés en el mercado. Patrick Postal, director de CGGVeritas en Brasil, cuenta que “firmamos un acuerdo de cooperación tecnológica con Petrobras y abrimos dos centros, en Macaé y en Río de Janeiro, dedicados al procesamiento de datos sísmicos en 4D originados en unos 15 campos offshore del país, que utilizan workflows avanzados que enlazan la sísmica a simulaciones de reservorios”.

Entre otros beneficios, la sísmica en 4D permite estimaciones más precisas de reservorios dinámicos y detectar volúmenes de hidrocarburos remanentes en zonas que con otras tecnologías debieron analizarse por encima o que, directamente, quedaron sin barrer. De hecho, las empresas del sector demandan cada vez más este tipo de exploración, ya que un descubrimiento pequeño en un yacimiento operativo puede inclinar la balanza de la rentabilidad de la instalación de manera notoria.

Esta tecnología utiliza un método que adquiere, procesa e interpreta investigaciones sísmicas repetitivas sobre un campo en producción, para comprender los cambios que se produzcan en el tiempo en el reservorio, lo que permite a los expertos entender características del subsuelo y observar sus modificaciones mucho más allá de las ventanas limitadas que proveen los pozos.

“Uno de los roles más destacados de esta tecnología es que ahora se pueden realizar instalaciones permanentes con equipamiento de vigilancia activa sobre los campos”, señala Postal, y ejemplifica con el Sercel Optowave, cable oceánico de fibra óptica instalado en el mar del Norte, en el campo de Ekofisk, para recoger datos sísmicos cada seis meses durante toda su vida útil y monitorear el desempeño de sus reservas. En América del Sur, el sistema SeisMovie de la misma compañía funcionó ya para diversos proyectos de producción de aceite pesado o de inyección de dióxido de carbono. “Utiliza un arreglo de receptores para proporcionar información diaria y monitoreo autónomo que capta efectos sutiles o rápidos producidos en los reservorios, que escapan a los sistemas tradicionales”, concluye Postal.

En tierra y mar

Uno de los temas emergentes es la sísmica broadband, o de banda ancha. “Consiste en la generación, captura y preservación de un conjunto de frecuencias sísmicas mucho más grande, que salta de los tres octavos que conocemos hoy, suficientes para la mayoría de las aplicaciones, al doble”, explica Santiago Borthelle, director de CGGVeritas para el oeste de América Latina. En ese sentido, la compañía ofrece técnicas como BroadSeis para exploración marina, y EmphaSeis, para tierra. “BroadSeis ya fue desplegada en diferentes escenarios geológicos, desde márgenes pasivos en aguas profundas hasta subsal, pasando por diferentes tipos de anomalías”, cuenta Borthelle, quien afirma que se espera tener pronto ambas técnicas en funcionamiento en la región.

Otra tecnología terrestre novedosa es UniQ, de WesternGeco, un sistema de adquisición de sensor único con capacidad para adquirir y procesar proyectos con alto número de canales receptores específicos, que ya fue aplicado en Kuwait. DISCover, por su parte, es una técnica marina que involucra la interpolación de datos adquiridos por dos grupos de cables dispuestos a diferente profundidad. “El objetivo de este diseño es lograr de una manera eficaz datos sísmicos 3D con un ancho de banda mejorado, para proporcionar una alta resolución y una mayor penetración de la señal”, explica Zuluaga. ¿Alcanzó ya la tecnología de adquisición de datos sísmicos su techo? Por supuesto que no. Los departamentos de investigación y desarrollo trabajan en nuevas propuestas para salvar los desafíos que se presentan. “Algunos hidrocarburos en América Latina se encuentran en rocas carbonatadas, cuyos depósitos tienen un factor de recuperación menor que la de yacimientos de areniscas… En esa dirección hemos orientado muchos de nuestros esfuerzos en los últimos tiempos”, cuenta Zuluaga a modo de ejemplo. Por lo tanto, puede decirse que todas estas innovaciones, más las que estarán asomando en los próximos años, acabarán por revelar absolutamente todos los secretos debajo de la superficie, sea de la tierra o del mar, sin importar cuán ocultos se encuentren.

LIMA. Tierramérica.- Cuando el gobierno de Perú decidió explotar el petróleo de un santuario de naturaleza en la nororiental región de San Martín, la existencia de un plan maestro para administrar esa reserva la salvó de un futuro de pozos y oleoductos.

El caso ilustra la importancia de los planes maestros en este país dueño de una gran diversidad biológica y paisajística y de un subsuelo rico en minerales e hidrocarburos. Pero de las 57 áreas naturales protegidas confirmadas sólo 35 por ciento cuentan con esa planificación, destinada a manejar de forma sustentable sus recursos naturales. El Área de Conservación Regional Cordillera Escalera de San Martín alimenta las cuencas de los ríos Cumbaza, Caynarachi y Shanusi, de las que dependen más de 300.000 personas.

Al ver que el gobierno central autorizaba la explotación petrolera, autoridades y habitantes de San Martín presentaron una acción de amparo admitida en 2009 por el Tribunal Constitucional, empleando el argumento clave del plan maestro.

Ese plan, que había sido aprobado por el consejo regional de San Martín, incluía la zonificación de la tierra y las actividades económicas posibles, y establecía el área donde se quería extraer el petróleo como zona intangible, es decir intocable.

“Los planes maestros son muy importantes. Lo que se establece ahí se tiene que implementar en términos de gestión, zonificación y de validación con los actores involucrados”, explicó a Tierramérica la representante de la no gubernamental Asociación Amazónicos por la Amazonía, Karina Pinasco.

Perú tiene, según datos de fines de 2010, 71 áreas naturales protegidas administradas principalmente por el Estado, 57 con categoría definitiva y 14 transitorias (no obligadas por tanto a tener planes maestros hasta que se defina su situación).

De las áreas confirmadas, que sí deben contar con esa planificación, 20 no la tienen.

¿Por qué? Elaborarlos “toma tiempo porque implica ponerse de acuerdo con la población. No es lo mismo la costa que la Amazonia, donde se deben considerar los usos y costumbres de los habitantes” nativos, señaló a Tierramérica el director de Desarrollo Estratégico del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Jeff Pradel.

El Servicio que dirige Pradel existe hace apenas dos años, cuando se creó el Ministerio del Ambiente. Para confeccionar un plan, se necesitan talleres informativos con la población local que debe validar el proceso.

En las 20 áreas protegidas que aún no lo completan, hay planes operativos anuales que sirven de guía para las acciones, explicó Pradel. Además, el decreto supremo 003-2011 estableció que el expediente de creación y el de zonificación de las nuevas áreas constituyen un plan maestro preliminar.

En los objetivos de mediano plazo que traza el estatal Centro Nacional de Planeamiento Estratégico se propone llegar a 2021 con 80 por ciento de las áreas protegidas con planes maestros, una de las metas para el bicentenario de la independencia que se cumplirá ese año.

Pero hay otros problemas, como el costo de cada plan, que oscila entre 5.000 y 20.000 dólares, la burocracia y una visión “pretenciosa” de esta herramienta, opina el especialista Pedro Solano, de la no gubernamental Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

“Se los ha sobredimensionado y se pretende que reúnan aspectos que muchas veces no se pueden cumplir, se alarga el proceso hasta tres años y terminamos quedándonos en la etapa de planificación y ejecutamos muy poco por falta de tiempo y recursos”, dijo Solano a Tierramérica.

Como requiere una actualización cada cinco años, la planificación debe ser más sencilla y vinculada a la realidad, indicó.

Mientras tanto, siguen creciendo en la selva peruana los proyectos de exploración y explotación minera y de hidrocarburos. Más de 70 por ciento del territorio amazónico está cubierto de concesiones petroleras.

El ordenamiento territorial, corazón del plan maestro, permitiría priorizar legalmente la protección de las zonas selváticas ricas en biodiversidad. Así, “una zona calificada como silvestre o de protección estricta determina que ahí no se podrá habilitar ninguna infraestructura”, ejemplificó Solano.

En su opinión, la mejor estrategia es conseguir que la población y las autoridades asuman las áreas naturales como patrimonio a gestionar para beneficio de todos. “Deben ser sinónimo de educación ambiental, turismo, orgullo, no ser vistas sólo como un lugar de prohibición, sino de hacer cosas”, agregó.

Aunque el Sernanp está mejorando, le falta implementar modelos de gestión interesantes, como los proyectos de conservación privada y comunitaria impulsados por la sociedad civil.

En Perú hay 28 áreas de conservación privada, 10 han elaborado su plan maestro y siete se encuentran en proceso, según Pradel.

Si se reconoce el valor de estas áreas, estimó Solano, se puede neutralizar decisiones que priorizan actividades extractivas en ellas, como sucedió con la Sierra del Divisor, una zona reservada en las regiones Ucayali y Loreto, en el noreste del país, que cumple una importante función de captura de agua y alberga, por ejemplo, más de 12 especies de monos.

Pese a que el Sernanp debía ser consultado antes de autorizar allí una actividad económica, el Ministerio de Energía y Minas expidió permisos de exploración petrolera, interpretando que la consulta debe hacerse sólo antes de la explotación. “Se suele sacar la vuelta a las normas”, concluyó Solano.

 

En la fiesta de la Vendimia Cristina volvió a defender el modelo económico.

La presidenta Cristina Kirchner participa en Mendoza de la Fiesta de la Vendimia y al hablar hoy en ante productores vitivinícolas dijo que el país tiene “el crecimiento económico más importante en los últimos 200 años, que no es un crecimiento cualquiera sino con una matriz productiva diversificada, basada también en el valor agregado, en la generación de empleo y, fundamentalmente, en la inclusión social".

La Presidenta –que no se cruzará en los actos con el vicepresidente Julio Cobos- agregó que "los sectores públicos y privados, viñateros, turísticos, industriales y productores primarios, tenemos que entender que solamente vamos a crecer y a hacer sustentable social y económicamente este crecimiento en la medida que llegue a todos y sea parejo". Consideró además que esa "es la gran virtud que podemos exhibir en estos casi ocho años de gestión". 

La mandataria pidió a los empresarios seguir "profundizando la diversificación" en la cadena productiva para lograr una "mayor rentabilidad y así poder invertir en innovación tecnológica, clave para mejorar la rentabilidad". "Necesitamos productores que cada vez inviertan más para ganar más, es la única manera para poder seguir articulando este crecimiento", remarcó.

 Crsitina participó en el hotel Hyatt de la capital mendocina de un tradicional desayuno con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). Hubo gobernadores y representantes de la vitivinicultura nacional.

 (Fuente: Agencias)

 

BUENOS AIRES.- Los seis sindicatos aeronáuticos de Argentina se van a resistir "con todas las herramientas a su alcance" si se confirman rumores sobre la privatización parcial de Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral, según un comunicado difundido hoy en la prensa. "Los gremios unidos queremos informar a la opinión pública y medios de comunicación nuestra más firme intención de defender, con todas las herramientas a nuestro alcance, a nuestras empresas", subraya la nota.

Acusan a "un sector minoritario" de intentar "quitarle a los argentinos un recurso estratégico y comercial, para entregarlo a manos de empresarios amigos". La semana pasada, la prensa bonaerense se hizo eco de rumores según los cuales el Gobierno de Cristina Fernández busca socios privados para el grupo Aerolíneas Argentinas, que en 2008 fue expropiado al consorcio turístico español Marsans y que posee millonarias pérdidas.

Los rumores salieron a la luz después de que Fernández reclamara a los sindicatos del sector de transporte en general que "no tomen de rehenes a los usuarios" con sus huelgas.

"Vamos a librar la batalla que queremos librar y no alguna otra a la que nos quieran llevar," aseguraron los sindicatos al insistir con que hay "claras maniobras" tendentes a "instalar confusión informativa." Sostuvieron que tales "maniobras" apuntan a lograr "condiciones favorables para una nueva privatización o disolución total o parcial" de la aerolínea de bandera y su subsidiaria Austral, cuya expropiación a Marsans en motivo de una demanda del grupo español contra el Estado argentino.

El documento fue firmado por los sindicatos que agrupan a pilotos, azafatas, técnicos, empleados administrativos, de seguridad y del personal jerárquico del sector aeronáutico.

Periódicamente, los vuelos de Aerolíneas Argentinas se ven afectados por protestas sindicales en momentos en que la compañía tiene sus cuentas en rojo. Las autoridades de la aerolínea de bandera sostienen que el déficit operativo muestra una tendencia hacia la bajada que hace prever que se logrará revertir las pérdidas en 2012.

El año pasado, Aerolíneas Argentinas perdió 420 millones de dólares, 120 millones menos que en 2009, según datos oficiales que contrastan con cálculos privados según los cuales este año sufrirá un "rojo" de 650 millones de dólares.

 

Los 214 millones de Migrantes y el Trabajo Decente.

 

Cuando “la clase política civilizada*”, es decir, la sociedad de las “clases”, habla de la inmigración, lo hace como si se tratase de seres de otro planeta, reduciéndolo todo al “ellos”,  a la lucha eterna entre dominante y dominados. Los civilizados olvidan que el 90%, 193 millones de seres humanos (de ellos trabajan 105 millones) que emigran, lo hacen no por querer vivir en París donde expulsan a los pobres de solemnidad, a Estados Unidos donde la Ley Arizona castiga a los de ojos pardos, a España donde el Partido Popular quiere crear contratos con fecha de expulsión o, a la Unión Europea que está de acuerdo con Sarkozy; no emigran para sufrir la xenofobia, lo hacen por necesidad.

Los civilizados han dejado claro que la existencia del Trabajo Decente, para ese “ellos”, siempre ha sido una herramienta comercial; que nunca ha importado la discriminación social, los bajos salarios y el trato de segunda. Que, de lo que siempre se ha tratado es de administrar, con criterio rentista, a ese “ellos”. Como un objeto ora positivo para el crecimiento de los países de origen, ora negativo para los de destino.

 

214 millones de migrantes bien pudieran pedir un pedazo de tierra y fundar el país ¡Nunca, Jamás!, total a eso aspiran los civilizados, a que ese “ellos”, los arcaicos, siembren sus propias tierras y recojan sus propias cosechas, vendan su arte primitivo y fuerza bruta de trabajo. Pero, civilizados, la noticia es que la crisis continuará y la migración seguirá cruzando fronteras, que las diferencias sociales se estrecharán en las bases de las pirámides poblacionales y que muchos occidentales vendimiarán en países vecinos y otros buscarán un mejor futuro en los países de esos “ellos”, esos que viven al margen de la civilización industrial desarrollada.

 

*¡Menuda infamia!

 

Cumbre de América Latina y El Caribe: El mundo se mueve.

Sauípe mostró intereses contrapuestos entre EEUU, Europa y AL y El Caribe; dejar el papel de actor de reparto fue la estrategia utilizada. La capacidad actual de EEUU y Europa se ha visto resentida por las decisiones de los 33 jefes de Estado de la región quienes hablaron con una nueva herramienta de poder: Los recursos minerales, petróleo, gas, agua, bosques, alimentos, bebidas, política e ideología. No se situaron sólo en el nivel único.

Posturas contrarias como la de Evo Morales emplazando al gobierno americano a cesar el embargo a Cuba o retirar a los embajadores norteamericanos en la región, y plantear una OEA con Cuba y sin Estados Unidos, y la prudencia de Lula Da Silva, indicando esperar la política hacia América Latina y Cuba, tienen un sólo mensaje:  El mundo se mueve.

Si la propuesta de Morales sale adelante, EEUU y Europa, asistirán a las cumbres sólo cuando no se necesiten tomar decisiones exclusivas de la región. El desorden norteamericano, la exquisitez española, la los países bajos, Suiza y Canadá, se han mostrado ineficientes y poco creíbles en ese lado del mundo.

Con el ingreso de Cuba al mundo político regional, sin el beneplácito de EEUU, finaliza la etapa de “Patio Trasero”. En enero de 2009 Cristina Fernández, de Argentina y Rafael Correa, de Ecuador visitaran a Raúl Castro, Michelle Bachelet, Chile, 37 años después de Salvador Allende, lo hará en febrero, y Felipe Calderón, México, a lo largo de 2009. Salir del ostracismo y la posibilidad de una apertura a la democracia ha llegado de sus vecinos, como debía ser.

Obama hace guiños al incorporar políticos de origen latino como Hilda Solís, secretaria del Trabajo, Ken Salazar, como secretario del Interior, y Bill Richardson, como secretario de Comercio. Gestos que suavizan la política estadounidense, pero insuficientes para recuperar su credibilidad. EEUU, debe potenciar las inversiones Translatinas, desbloquear Cuba, participar más en las inversiones extranjeras directas en la región, crear nuevos tratados de comercio, realizar visitas, y mejorar el ambiente de negocio en la región.

Las declaraciones de Condoleezza Rice, manifestando que un nuevo organismo regional no es una amenaza para la OEA, (1948) con 35 miembros con la exclusión de Cuba desde 1962 (47 años), forma parte de una diplomacia que no caza con el nuevo estilo latinoamericano, de hecho Felipe Calderón expresó “nos encaminamos” a que en 2010 se integre una nueva organización, que bautizó como “Unidad Latinoamericana y del Caribe” o la “Unión Latinoamericana y del Caribe”. Con sus propias reglas.

 

Pretenden evitar que los países occidentales invadan Libia para apropiarse del petróleo

Hablando desde el palacio presidencial, el presidente de Venezuela advirtió que los EE.UU. podrían emprender acciones militares en Libia. El grupo Alba fue  fundado por Chávez y sus aliados incondicionales, en él se incluyen Cuba y Bolivia, por lo que aunque su apoyo resulte una sorpresa no deja de ser vago. Chávez suele tener siempre palabras para las crisis internacionales.
Sus posibilidades de ayudar a poner un rápido fin a los combates son escasas, ya que los rebeldes han descartado conversaciones y muchos lo ven como demasiado cerca de Muammar Gaddafi, a quien él llama un amigo

 

 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acogió el martes la propuesta de Venezuela de formar una comisión internacional para resolver de manera pacífica el conflicto en Libia, y reiteró su respaldo a Muamar Gadafi en su intento por controlar la revuelta popular.

"Nicaragua participa de todos los esfuerzos que, desde el sur, hacemos para contribuir a promover la paz en Libia" y "acogemos y respaldamos la iniciativa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de conformar una comisión internacional para servir a la paz" en ese país, dijo Ortega.

Venezuela lanzó la iniciativa en momentos en que la comunidad internacional exige la salida de Gadafi, en el poder desde hace 42 años, tras la presunta represión que el régimen emprendió contra los manifestantes

 

La crisis Libia ya asoma con generar salta a inicio inconvenientes diplomáticos en regiones aparentemente lejanas. Porque mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sanciona a Muamar Gadafi suspendiéndolo del Consejo de Derechos Humanos (CDH), desde América algunos gobiernos le brindan su apoyo. En concreto Hugo Chávez, presidente de Venezuela, y Daniel Ortega, mandatario nicaragüense, salieron en respaldo del libio, y el gobierno colombiano ya salió a responder.

La política de acercamiento libia hacia Sudamérica parece rendirle frutos a Gadafi. Su gobierno recibió en los últimos años al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a la mandataria argentina, Cristina Kirchner, y al boliviano Evo Morales. Ninguno de estos tres gobiernos han optado por la contundencia, por ejemplo, de la condena peruana.

En otra vereda, tanto Fidel Castro, como Chávez y Ortega han manifestado recientemente su cercanía para con el cuestionado líder libio. El delegado venezolano ante la ONU continuó con su defensa del régimen y optó por condenar en cambio  “a la violencia, al imperialismo, al intervencionismo”. “Exhortamos a los países aquí representados que coadyuven a la preservación de la independencia la soberanía y la integridad territorial de Libia”, consideró Jorge Valero, quien consideró "precipitada" la salida libia del CDH.

Además, Valero pidió rechazar “esa movilización guerrerista de las fuerzas aéreas y navales de los Estados Unidos en el Mar Mediterráneo, quienes promueven la utilización de la fuerza militar en contra de Libia no buscan defender los Derechos Humanos sino establecer un protectorado para violarlos, como siempre lo han hecho, en una de las más importantes fuentes de petróleo y energía en la región del medio oriente”. La propuesta chavista para la paz en Libia tiene que ver con la instalación de una “comisión internacional de buena voluntad” para promover el diálogo entre Gadafi y la oposición.

Su par colombiano, Néstor Osorio, no ocultó su rechazo no sólo a la actitud de Gadafi, sino también a la postura de sus vecinos. Colombia representa junto con Brasil a la región en el Consejo de Seguridad de la ONU. El sábado el organismo condenó la violencia pero Osorio quiso aclarar su perspectiva. Según el funcionario, recibió llamados de apoyo de la región, pero no preguntó ni trató con Nicaragua o Venezuela, “quienes aparentemente no condenan a Gadafi”. Para Osorio, esto es “escandaloso”.

Juan Manuel Santos logró restablecer un vínculo con Chávez, quien con el ex presidente Álvaro Uribe sostuvo una ruidosa disputa. ¿Influirá la postura ante la crisis libia en la aparentemente armoniosa relación actual? Por ahora, la interferencia ocurrió en Washington y no involucró directamente a los mandatarios. Eso sí, las posturas, están tomadas.

 

EFE, Washington

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, aseguró ayer ante el Congreso que Washington "actuará" si encuentra pruebas de que Venezuela está violando el régimen de sanciones contra Irán. "Buscamos constantemente las pruebas. Tenemos cierto estándar sobre pruebas... que ha establecido el Congreso, y si determinamos que las reúne, actuaremos", dijo Clinton en una audiencia del Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes.

"Por supuesto (que EEUU actuará) si hay una violación. En la actualidad, la información que tenemos es que su relación (de Venezuela con Irán) es principalmente diplomática y comercial, y no ha avanzado" en otra dirección, dijo Clinton.

EEUU "sigue de cerca" la relación entre Caracas y Teherán, y "si hay pruebas de que han violado las sanciones, les caeremos encima", agregó Clinton.

El legislador republicano de Florida, Connie Mack, destacó los "contratos firmados" que garantizan la transferencia de dos cargamentos de gasolina de Venezuela a Irán, lo que viola el régimen de sanciones contra Teherán.

También recordó que, el 15 de febrero, el secretario de Estado adjunto de EEUU para América Latina, Arturo Valenzuela, reveló en una audiencia del Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara Baja, que Washington investiga si Caracas viola las sanciones contra Irán. Pero Clinton dijo ayer que "hemos visto muchas declaraciones y contratos que salen de Venezuela, pero no ve-mos que se hayan llevado a término".

Por ahora, sin pruebas

Mack insistió en que "está muy claro" que el presidente Chávez "apoya a regímenes, dictadores, la destrucción de los derechos humanos...y no es alguien con quien queramos alinearnos".

La jefa de la diplomacia es-tadounidense coincidió con Mack en que la retórica de Chávez es "profundamente preocupante y deplorable", pero dejó claro que, por ahora, EEUU no tiene pruebas sobre las violaciones. Clinton acudió al Comité como parte de una serie de audiencias que celebra a lo largo de esta semana para defender la solicitud presupuestaria del Departamento de Estado para el año fiscal 2012, que comienza en octubre próximo.

Horas antes de su comparecencia, el Departamento de Estado dijo que informó al encargado de negocios de la Embajada de Venezuela, Ángelo Rivero, de que investiga si Caracas viola el régimen de sanciones impuesto por la comunidad internacional contra Irán.

 

Manuel Sutherland

El internacionalmente conocido “Caracazo” es una de las insurrecciones populares más fuertes acaecidas en América en los últimos 50 años. Sobre ese evento se han construido y reforzado, teorías y políticas de largo aliento que permitieron la muerte del histórico bipartidismo (socialdemócratas y socialcristianos). Tal evento, abrió la brecha para golpes de Estado (febrero y noviembre de 1992) y un clima de ingobernabilidad que allanó el camino para la democracia popular chavista y una larga ristra de códigos de gobierno, que venidos del 27-F, son pautas del “progresismo” del siglo XXI. Acá, expresaremos algunos aspectos que tratan de romper con cierta mitología populista que envuelve el evento, y el gorilismo que se empeña en no aprender nada de lo allí sucedido.

 El contexto internacional y el ahogo de la dinámica de acumulación rentística venezolana

Venezuela dentro de poco será catalogada como la primera reserva mundial de petróleo, la “fertilidad” de sus pozos y la facilidad de extracción permitieron que tras algunas duras luchas, se nacionalizase (precariamente) la explotación de hidrocarburos y el país viviera épocas donde la burguesía y las capas medias pudieron hacer del derroche, la suntuosidad y la chocarrería su leit motiv. Los años de recuperación del capitalismo 60-70 y hasta la depresión mundial del 71-74, le dieron al país cierta estabilidad, bajo las democracias asesinas devenidas del Pacto de Punto Fijo, firmado en octubre de 1958. Las crisis energéticas y la construcción de la OPEP le proveyeron a Venezuela la posibilidad de captar rentas diferenciales de gran magnitud, que se tradujeron en bonanza efímera y una especie de pacto social donde a pesar de haber mucha pobreza, habían capas medias muy gastadoras que drenaban la renta en importaciones pomposas. Todo ello se basó en una moneda sobrevaluada y un ingente gasto público asistencialista y populachero.

Pero ese “paraíso” sufrió un serio revés con la crisis de los 80. El endeudamiento y la baja de los precios de los hidrocarburos (por la contracción de la demanda mundial, bajaron de 30USD a 10USD el barril en el fatídico año 83) revirtieron el “oasis” de la acumulación rentística y mostraron de “golpe” la incapacidad de la Burguesía Nacional de llevar adelante las tareas de desarrollar las fuerzas productivas y mantener los niveles de crecimiento.

La extorsión de la deuda y el genocidio planificado

Así, los huecos fiscales empujaron a que del año 75 al 80, la deuda externa creciera en casi 600%, causando que Venezuela entrase en moratoria de pagos en los años 83 y 88. La tasa de interés estadounidense que en el año 77 se ubicó alrededor del 5%, subió para 1981 a un impagable 19%.  No bastando con eso, las corredoras de riesgo (ahora quebradas) consideraban muy “arriesgada” a la nación y le aumentaron vertiginosamente el Riesgo País, lo que obligaba a pagar más aún por préstamos cuyos intereses eran astronómicos.

El servicio de la deuda en relación al PIB subió en América Latina del 14% al 34% en sólo dos años (1982-1984). En 1973 la deuda total de A.L. era de 137 millardos de USD$, en 1979 ascendió a 390 millardos de USD$ y ya para el año 1985 la deuda llegó a 860 millardos de US$[i].  Así, las burguesías más fuertes, emprendieron un fantástico plan de recuperación de la tasa de ganancia, que caía en picada. De esa forma, eliminaron a buena parte de capital “sobrante”, arruinaron a los capitales menos productivos y relanzaron la acumulación. Todo ello se realizó con mecanismos de centralización y concentración de capital que proletarizaron a millones y se empobreció a otros tantos.

 El estallido de la depresión mundial y la miseria atroz en el país.

La explosión de la crisis se tradujo en un empobrecimiento brutal de la población. Según, Sonia Barrios : “el 90% de los barrios que albergan al 40% de la población se asientan en el 10% del territorio de la ciudad”[ii]  y González Silveiro añade: “en 1950, los barrios de Caracas albergaban a 117.000 habitantes, en 1981 dicha cifra se elevó a 1.440.000 personas“[iii] Por ello, ante la crisis, se experimentó un terrible deterioro de las condiciones de vida del obrero. La pobreza explotó.

El caos fue colosal. Las reservas operativas disminuyeron a casi 1.000 millones de dólares. La inflación llegó a 35%, en 1988. La tasa de interés real negativa y la fuga de divisas para el periodo (1982-1988) de 25 millardos de dólares.

El gran viraje, el ala de la burguesía comercial y financiera toman la batuta. Adiós a la protección y bienvenidos al abaratamiento del trabajo

En enero de 1989 asume la Presidencia de la República el “señor” Carlos Andrés Pérez (CAP) quien había tenido un gobierno de fuerte carácter populista que gozó de ingresos ingentes que desarrollaron el clientelismo de manera exponencial. Pero, como decía Hegel y luego completaba Marx en El 18 Brumario…: “todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces… una vez como tragedia y la otra como farsa”[iv]. Así, apareció este Mesías del populismo que vino a enfriar la lucha de clases con un lanzallamas llamado: Plan de Ajuste Estructural (PAE).

    Así como Constantino I “se le apareció” en el año 312 una cruz cristiana en los cielos de un campo de batalla, una inscripción: “in hoc signo Vinces”[v] , CAP imaginó a una cohorte ideal de planificadores del relanzamiento de la acumulación capitalista en base a salarios de miseria, teniendo a la Devaluación de la moneda como buque insignia de una “sinceración económica” que traería beneficios que jamás llegaron. De la misma forma, se planteó la teoría del Shock (muy de Milton Friedman) y los aparatos ideológicos de la derecha (medios de comunicación) empezaron a irrigar la “urgente” necesidad de reajustar la economía, parar el derroche (gasto público para la educación, salud, cultura etc.), reducir el estado y modernizar al país.

Como nos cuenta el maravilloso trabajo de José Honorio Martínez el gobierno buscaba: “obtener préstamos por 4.500 millones de dólares en los siguientes tres años…intensificando los compromisos con el FMI, anunciando, el 16 de febrero, la aplicación de un paquete macroeconómico”[vi]  El “paquetico Rodríguez” como se conoció dicho plan, fue diseñado por el economista  Miguel Rodríguez (ex”marxista” progresista) fue una bendición para el ala más parasitaria de la burguesía, que de haber sido visto por los más neoliberales y “dulces amigos del pueblo”: Carl Popper, Raymond Aaron y Von Hayek lo hubieran quizás considerado demasiado drástico para el país. Pero como dice E Sartelli, los pequeños patrones o capataces de la burguesía que vienen del proletariado, suelen ser peores y más reaccionarios que a quienes defienden.[vii]

El Paquete, la desgraciada Devaluación y el caldo de cultivo para la sublevación.

Siendo sucintos podemos resumir el PAE:

•         Uniformidad en los tipos de cambio, es decir, devaluación de 150% (medida que los “progresistas de nuevo cuño, tildan de revolcuionaria). Lo que resultó en una modesta inflación de 80%.

•         Reducción del déficit fiscal eliminando gastos “innecesarios”, subsidios, gasto social, protección a jubilados,  etc. Privatización.

•         Liberalización de los precios y aumento de los mismos en los servicios públicos. Aumentos de la gasolina, electricidad, teléfono, acero en: 110%, 150%, 40% y 100 % respectivamente.

•         Entrada al GATT, antigua OMC. Eliminación a las trabas a la entrada de mercancías y de capitales al país. Reducción general de aranceles.

•         Elevación general de los tipos de interés (se vieron tasas de hasta 40%)

No hace falta ser un súper comunista para entender que el resultado de estas políticas iba a deparar en mayores miserias. José Honorio nos cuenta  que: “mientras la remuneración del trabajo (en salarios) era de 61,2% en 1960 [la participación de la clase obrera en el Ingreso Nacional], de 50,4% en 1970, de 27% en 1980, a finales de los ochenta disminuyó hasta 15%[viii]. (cifra a nuestro entender exagerada, pero quizás correcta con una medición más exhaustiva, que la del FMI, que se utiliza)

La forma como le imputaron la crisis a la clase fue obrera fue descarada y el ajuste iba a arruinar directamente a la burguesía “productora”, los iba a poner a disputarse mercados sin las “ayuditas” del estado. Por ello, el ala socialdemócrata y de los pequeños capitales se opusieron al PAE y a soto voce planearon un regreso por una vía Blanquista tropical.

La terrible insurrección, saqueos, cortes de rutas e incendios.

El 27 de febrero en Caracas los transportistas convocan a un paro general. La casi duplicación del precio de la gasolina (medida que viene en 2011) los empujaba a descargar el peso del aumento, con un “módico” incremento del pasaje. Como era de esperarse, el epicentro de las iniciales protestas se dio en Guarenas y en los municipios del estado Miranda, que colinda con la capital. Allí, la protesta se tornó muy violenta y la quema de cauchos inicialmente, y luego de autobuses para cerrar las rutas, fue el detonante principal de lo que se vendría.

Ante todo ello, las víctimas burguesas del Paquetico, azuzaron y atemorizaron a la población, aumentando vertiginosamente los servicios, especulando y acaparando alimentos para forzar a las masas a una insurrección. Las capas medias aguantaron un poco de escasez, pero las zonas donde se concentra las barriadas más pobres, reaccionaron abalanzadas a la calle a buscar lo que le habían arrebatado. Por ello, en los barrios de Catia, 23 de Enero, El Valle, La Vega, Caricuao, y en La Guaira; estallaron los  saqueos. Buena parte de los trabajadores en situación precaria salieron a buscar alimentos, enseres y cualquier cosa que no pudieran comprar.

 La burguesía a la defensa de privilegios del capital “productor”

Los pequeños y grandes locales empezaron a saquearse y el capital “víctima” del paquete trató de montarse en la ola y construir de facto su propia “Sociedad del 10 de Diciembre”[ix] una organización acéfala de lumpen dispuesto a morir en el vandalismo, para apalancar su asalto al poder. De esa forma, se urdió un complot con organismos policiales (quienes andaban en motos lanzando consignas contra el gobierno e incitando al saqueo) y mercenarios para dotar de algunas armas de fuego y herramientas (patas de cabra, para abrir locales) a quienes saqueaban, estimular los enfrentamientos con el ejército e incitar a destruir tiendas y calles.[x] El plan era desestabilizar y regresar al poder por la vía del ahogo económico. La conspiración estaba en el aire, sin embargo, las fuerzas eran poco maduras y las condiciones débiles para el triunfo.

            Otro factor interesante fue el “poyo” mediático que en las primeras horas tuvo el estallido social. Decenas de periodistas entrevistaban a saqueadores y a líderes comunitarios quienes enarbolaban consignas relacionadas a la justicia social y al hambre del pueblo. Cientos de imágenes que “invitaban” al saqueo, disfrazadas de noticia, fueron permitidas por muchas horas en Televisión y “publicitadas” por radio. Lo que indica eso no es la permisividad del gobierno, sino la intención manifiesta de algunos poderes en desestabilizar al país. El 13 de abril de 2002, cuando el pueblo y sectores militares medios, fueron al rescate del presidente, ningún mal llamado “medio de comunicación” (en realidad aparatos de propaganda ideológica burguesa) mostró imagen o sonido alguno, se limitaron a pasar comiquitas y series cómicas de EEU (en serio). Y lo hicieron debido a la necesidad de ocultar la realidad y dejar al pueblo encerrado en casa. El 27 F hicieron lo contrario, con fines (a nuestro criterio) abiertamente golpistas[xi].

Siendo justos, hay que reconocer que luchadores sociales anticapitalistas y populares se lanzaron a las calles a tratar de enrumbar el alzamiento, hacia una insurrección de carácter político que cuestionará la base del poder capitalista, e incluso lo suplantase. Fueron ellos perseguidos y torturados con un encono escalofriante por los aparatos de represión del Estado. Es vergonzoso que muchos de esos torturadores, continúen en sus labores burocráticas como sino hubieran cometido esa andanada de crímenes.

 La represión sangrienta, el desorden, el espontaneísmo.

El aciago 28 de febrero el Ministro del Interior declaró la suspensión de las garantías constitucionales y en las siguientes 36 horas las Fuerzas Armada tomaron la ciudad, sembrando el pánico entre los manifestantes. La represión tuvo ribetes de insólita crueldad, las órdenes fueron exterminar todo brote de protesta de raíz. No hubo gases lacrimógenos, ni ballenas, ni advertencias; policías y ejércitos usaron ametralladoras y todo tipo de arsenal bélico para asesinar a todos cuanto pudieron. El “toque de queda” fue la Noche de las Narices Frías en Venezuela.

La disolución del conflicto se hizo muy rápidamente. Las ejecuciones y martirios que cobardemente infligieron los organismos represivos del Estado se hicieron extensivas. De hecho soldados comentaban: “Aquí han matado soldados y cuando eso pasa arreciamos nuestro trabajo (matar) no es fuerte, porque ya uno está adoctrinado, acostumbrado y psicológicamente preparado[xii]. Las cifras indican que hubo cerca de 3 mil asesinatos, que para lo poco que duró el estallido, lo focalizado y estrictamente orientado a protestas de hambre, fue una cruenta demostración de que cuando la burguesía pone orden, los crímenes más abominables le quedan cortos.

El movimientismo, autonomismo y su evidente fracaso. Lecciones básicas.

La masacre acaecida en los espacios de resistencia fue terrorífica y no condujo a ningún logro político para quienes trataron de organizar una insurrección o incluso saquear. Para el ala promotora de la burguesía que se beneficiaba de las medidas económicas, fue un tremendo éxito. Una demostración de opresión y terror que permitiría darle una derrota tremenda al pueblo pobre en Venezuela, y que no impidió el desarrollo de medidas económicas hambreadoras y genocidas.

Los caídos y luchadores sobrevivientes que honestamente intentaron radicalizar u orientar políticamente los saqueos y las protestas hacia algo orgánico, chocaron desde el inicio y desarrollo del estallido, con un andar anárquico que bajo peticiones abstractas y sin un partido político que pudiese direccionar la protesta de hambre, hacia la conformación de una organización que se hiciese del poder político. Todo ello conllevó a la muerte de miles. De hecho, meses después CAP y sus bandidos recibirían más créditos del FMI y profundizarían sus políticas.

Contrabandistas ideológicos, anticomunistas de “izquierda” y tránsfugas como Negri, Hardt, Holloway y los postmodernos “filósofos” se aprovecharon de estos hechos para fundamentar fruslerías como: cambiar el mundo sin tomar el poder, la inutilidad o caducidad del sindicato y del Partido. El 27 de febrero es una prueba de lo contario. Es un acta que revela lo erróneo del camino.

El 27 F, fue una catástrofe, un episodio de arrojo popular que terminó en tragedia. Beatificar el espontaneísmo, como sustitución de la organización y dirección política ha sido un burdo resultado de una derrota histórica que aún nos pesa. Claro, lejos de  criticar la chispa de ilusión revolucionaria del acto insurreccional que las bases desarrollaron en varios espacios, se reflexiona acerca de lo importante que la dirección consciente, que pueda impulsar y aprovechar al máximo hasta la última gota de energía revolucionaria e insurreccional del pueblo. Ya lo decía Lenin en el ¿Qué Hacer? en su crítica al espontaneísmo, las bases politizadas ameritan de organización y teoría revolucionaria (formarse en el socialismo científico) que permita orientar sus fuerzas en el camino más expedito al triunfo sobre sus opresores.   

Publicitar este episodio, como modelo de insurrección popular hacia el triunfo sobre el capital, es un acto es una irresponsabilidad histórica y se constituye como factor de dispersión y confusión. El 27 F condujo a un reflujo conservadurista en la lucha de clases. Si bien fue una chispa de ilusión revolucionaria, la inexistencia de dirección organizada, muestra que el arte de la insurrección, las mezclas de la lucha legal e ilegal, la construcción del partido y la organización leninista rigurosa, es aún, la única estrategia (comprobada) de transformación política profunda, que puede llevar a los oprimidos a la victoria definitiva sobre el capital. 

 El movimientismo, el autonomismo y esa ristra de aventuras pequeñoburguesas, son vías expeditas al fracaso. La tarea en la actualidad es ardua, el reto que tenemos es aún mayor, trabajemos por el triunfo de la clase trabajadora, antes que el capital destruya y envilezca aún más el planeta.

*Este trabajo es un pequeño extracto de una investigación acerca del 27 F, que se envío a modo de Ponencia al Congreso Internacional de Historia en la Universidad de Buenos Aires, en noviembre de 2009. Quien desee el trabajo completo se lo podemos hacer llegar por correo:

 Manuel Sutherland

Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista (ALEM)

Caracas. 25/02/2010

 

jamedina@medinaeibanezformadores.