Elipse: LPs. 20. julio.22.011 20. Julio 22.011

 

LatinPress®

Boletín de análisis semanal sobre América editado en Marbella, España. Solicítelo a: edita@latinpress.es. Análisis sobre América en participa@latinpress.es.  Su Publicidad en publicidad@latinpress.es. Análisis sobre el mundo en latinpress.edita@gmail.com.

¿Quiénes somos?

 

Venezuela. Enfoque. Leopoldo Puchi.           

Leopoldo Puchi.

 

La Revolución  Bolivariana en Silencio y Los Civilizados Hablando. José Antonio Medina.

 

 

BRASIL. El mejor del barrio emergente. Fabiana Frayssinet. (IPS).

 

Venezuela vista por Pedro Palma: Endeudamiento público.

Pedro Palma.

 

 

 

América Latina. Petróleo. Por Gonzalo Ortiz.

 

Nicaragua. Callahan: Retórica de Ortega perjudica a Nicaragua en Washington. “Es tarde, para una observación creíble”. Carlos F. Chamorro/ CONFIDENCIAL.

 

 

 

 

Cuba. Juegos en la red. Cultura y sociedad. Dalia Acosta. .

Dalia Cosa.

 

Mundo. Egipto. Los manifestantes en Egipto siguen en las calles. Mohamed Abdel-Bakú.

 

 

 

Facundo Cabral. Cantautor Argentino.

 

 

LatinPress

Edita. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. edita@latinpress.es

Webmaster. Pedro Fernández Macarrón. webmaster@latinpress.es

 

 

 

LatinPress es un boletín de análisis semanal sobre América editado en Marbella, España.

 

 

L1.        Enfoque                                  Leopoldo Puchi

 

Flash  Rojo

LAS MENTIRAS en relación a la enfermedad del Presidente han perjudicado al elenco dirigente del Psuv.  Una cosa es el silencio de quien no tiene los datos en la mano, y otra hacer afirmaciones dando a entender que sí se conoce lo que ocurre, como si nunca se iba a saber la verdad. Han perdido credibilidad. Tal vez uno de los pocos que se salva es Nicolás Maduro, más cerca y mejor enterado, que con su “está batallando por la vida” preanunció lo que venía.

ES GRANDE LA EXIGENCIA EN EL PSUV por una dirección colectiva, y más ahora. La verdad es que esto resolvería una parte del problema. Pero hay un punto que no se soluciona con  la creación de un buró político: la capacidad de Chávez de sacar votos. Un caso distinto fue la época dorada de AD, cuando el solo partido tenía votos para ganar sin importar tanto el candidato. La solución no es fácil. Pero lo que sí es seguro es que una dirección colectiva es un primer paso.

PARA LA DESIGNACIÓN del nuevo Contralor lo ideal sería un consenso en la Asamblea. Todo dependerá de la terna que escoja la Comisión de Postulaciones. Si es muy sectaria, no habrá acuerdo y tendrá que ir a votación popular, como establece la Constitución. ¿Pero puede ser una elección democrática si todos los candidatos son de una sola corriente?

TWEET de @FreddyDaz (Freddy Díaz): “Dentro de pocos días los damnificados del Sambil-Candelaria cumplirán siete meses en el refugio más costoso del mundo”.

Flash Negro

ES LEGÍTIMO EL DEBATE sobre la ausencia temporal del Presidente. Hay diferentes interpretaciones, aun en la oposición.  Pero lo que no puede ser es la actuación de algunos sectores pidiendo un gobierno “de transición”, como si estuvieran frente al velorio de Chávez o como si el Psuv hubiera perdido el poder. Ha faltado seriedad y visión de Estado.

SE ENTIENDE QUE A WASHINGTON no le guste la creación de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CEALC). Pero lo que no se justifica es el bombardeo que la iniciativa ha recibido aquí en Venezuela desde los medios de comunicación. Con la suspensión del evento de Margarita hicieron fiesta.

LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO parece que no le interesara mucho a la oposición. Las gobernaciones y alcaldías hicieron poco o nada. Al parecer, se ha venido imponiendo la tesis, hasta en círculos próximos a la Academia de la Historia, de que la independencia fue un error y que lo mejor hubiese sido que América Latina hiciera parte del Reino de España, en una suerte de Commonwealth hispano.

POSIBLEMENTE SEA LA PRIMERA VEZ que en Venezuela se le da un trato tan ofensivo a una persona que acaba de fallecer. Esto es lo que ha ocurrido con Clodosvaldo Russian. ¿Esta es “la tolerancia” que viene?

TWEET de @freinconccs (Freddy Rincón): “Quienes piensan que muriéndose Ch tienen el mandado hecho, pueden ir bajándose de esa nube”.

Desde La Sala Situacional. Una dolencia, dos anomalías

El capítulo del retorno del Presidente ha comenzado, sin embargo la enfermedad todavía debe ser vencida plenamente. Así que es razonable pensar que el cuadro de dificultades políticas que de ella se deriva también persiste en paralelo, y se mantiene abierta la posibilidad de que se produzca una crisis política de envergadura.

¿Por qué? Aunque el proceso constituyente ha creado un andamiaje institucional que ha alcanzado una cierta estabilidad, éste reposa sobre élites políticas muy débiles, tanto del lado del chavismo como del de sus oponentes. En lo que respecta al Gobierno, es así porque el vacío de representatividad generado por el derrumbe del bipartidismo fue llenado no por una élite dirigente completa, sino por el liderazgo de Chávez, situación que todavía persiste. Sin clase política bien estructurada no hay durabilidad y el proceso iniciado de constitución de un nuevo sistema puede revertirse y convertirse en algo pasajero.

La élite opositora.

Del lado de la oposición el principal problema consiste en que no se ha logrado constituir una capa dirigente que se asuma, se reconozca, como parte del modelo nacional popular creado por el acto constituyente de 1999. Hasta ahora la élite opositora visualiza su proyecto como una ruptura de la correlación de fuerzas sociales que dio lugar al modelo actual, de preeminencia en el Estado de los sectores populares y de separación de éste del dispositivo geopolítico estadounidense. La ausencia de una élite dirigente opositora lúcida genera problemas de representatividad y es un factor que entraba la fluidez de la vida política y las posibilidades de alternancia, porque ésta tiene lugar al interior de los parámetros básicos de un mismo modelo.

Estabilidad del sistema

En este contexto, la enfermedad de Chávez genera un cuadro de dificultades muy específicas para la estabilidad del sistema, y la situación puede evolucionar de manera inesperada, si no se actúa con firmeza en función de la superación, aunque sea de manera parcial, de las dos grandes anomalías señaladas. En lo que se refiere al sector gubernamental, fue prudente la decisión de la permanencia de Chávez al mando y la continuidad de Elías Jaua en la Vicepresidencia. Pero no se puede eludir por más tiempo, más allá de los ajustes del gabinete que puedan tener lugar, el problema que representa el escaso desarrollo de una capa dirigente, y en particular la escasa estructuración de una dirección política con auténtica capacidad de decisión y canales institucionales para procesar las divergencias internas.

Tratamiento

En cuanto a la oposición, habría que procurar un realineamiento de fuerzas a favor de los factores proclives a ser parte del modelo político social vigente en lugar de la ruptura del sistema. Tal vez las organizaciones del llamado Frente Progresista pudieran reflexionar al respecto y jugar un rol estelar en esta inédita circunstancia con una nueva partitura. Tal vez. En todo caso, nadie se puede cruzar de brazos frente a la perspectiva de una crisis política profunda, que puede generar tensiones, anarquía y retrocesos. Las anomalías, del gobierno y de la oposición, necesitan tratamiento.

El Socialismo en la Historia. Compañeros de ruta.

Jean Paul Sartre es uno de los más destacados representantes de lo que en la jerga comunista se conoce como “compañeros de ruta”, es decir, de aquellas personas que sin pertenecer al movimiento se han alineado con éste durante un período. Fue utilizado por primera vez por Trotsky en “Literatura y revolución”, para referirse a los artistas que se acercaban al bolchevismo, y en el que se preguntaba hasta dónde llegarían. “La solución no depende tanto de las cualidades personales de este o aquel ‘compañero de viaje’, sino de la tendencia objetiva de las cosas”.

Posteriormente, este fenómeno tuvo su punto más elevado en la lucha contra el fascismo, que encontró a los comunistas y demócratas en el mismo campo, defendiendo ideales comunes, como el rechazo al racismo, a las desigualdades y la aspiración a gobiernos populares. En la guerra civil española combatieron codo a codo, en el bando republicano, gente como André Gide, Romain Rolland, André Malraux, Willy Brand y Ernest Hemingway. Luego de la Segunda Guerra Mundial el término adquirió un sentido peyorativo, en particular en Estados Unidos, en los tiempos del macartismo. El jefe del FBI, J. Edgar Hoover prefería llamarlos “tontos útiles”, o denominarlos como “pinks” (rosados). Ya que la expresión significa que se trata de gente que camina parte del camino, es de esperarse que se integren definitivamente o que en un momento dado se retiren. Así ocurrió con Sartre. En 1952 es electo presidente de la Asociación de Amistad con la URSS, pero a los pocos años se distancia, y en 1956, luego de que es aplastada la insurrección en Hungría, se separa definitivamente de los comunistas, aunque sin abjurar de su agria crítica del capitalismo. Ya había recorrido su parte del camino como “compañero de ruta”. LPs.

 

L2.      La  Revolución Bolivariana en Silencio y Los Civilizados Hablando. Los medios de comunicación del mundo hablan del cáncer de Hugo Chávez como la antesala del fracaso del Socialismo del Siglo XXI, concluyen repentinamente que si el éxito no fue posible en la URSS ni en China, por qué pensar lo contrario en el caso de Venezuela si faltara el Comandante. Estas observaciones hacen que la política socialista, no la socialdemócrata, esté en cónclave y reconozca que una larga ausencia del líder barinés, debilitaría los lazos de unión en la región y podría diluir la radicalización de la revolución bolivariana. La ausencia de un líder alternativo continúa rindiendo culto a la persona.

De pronto el tiempo parece andar más de prisa que hace un mes, exigiendo tomar mayores riesgos sin abandonar las charlas de salón sobre Lenin o Gramsci. Es posible que quienes criticamos la apreciación del Canciller venezolano Nicolás Maduro, al llamar “Habladores de Paja” (tontos) a los intelectuales de su país, ahora acordemos que es el momento en el que deben intentar la aplicabilidad real de las teorías de Marx sin abandonar la solidaridad con los presos políticos venezolanos y latinoamericanos.

Los socialismos del mundo han nacido por la concentración infinita del mayor mal del capital: La avaricia, pero ese problema está tan asumido que para miles de millones de personas es tan natural como la vida misma; por ello lo que ha tomado su relevo, principalmente para Norteamérica, es que su otrora patio trasero, ALC, se ha convertido en la nueva conciencia mundial llegándole una revolución con una capacidad de alcance por nadie calculada y cuando existe una sociedad madura cansada del ostracismo. Por eso no la dejan en paz ni cuando su líder está enfermo.

 

A esas guerras mediáticas, se suman las oratorias de muchos líderes del mundo desarrollado, hablando de “Ellos”, los países “Civilizados” y los “Otros”, los países “Bananeros”, los que no saben dirigir, los corruptos y los que necesitan lo consejos verticales de “Ellos” para salir del hueco donde los “Civilizados” les han metido. “Ellos” le gritan al mundo que quieren convertir a los “Bananeros”, en personas honestas pero que son incapaces de aprender la filosofía de la individualidad y que todavía no están preparados para formar parte de la élite. Es la supremacía del Homo Economicus sobre el Homo Creativus. “Ellos”, quienes convirtieron a los Bosquimanos en obreros del hogar, desolaron los campos venezolanos desde 1920 con la llegada de la explotación petrolera, quienes entre 10 personas reúnen más de 342.200 millones de dólares, 6.7 veces más que el PIB de Bolivia, 1.23 el de Chile, 2.90 el de Ecuador y 19 veces mayor que el de Nicaragua, dicen que la revolución bolivariana es un error bananero. LPs.

 

L3.                BRASIL. El mejor del barrio emergente. Fabiana Frayssinet. Río de Janeiro, (IPS). La legendaria alegría brasileña comienza reflejarse en la fría realidad de las estadísticas. Un estudio le pone números a ese estado de ánimo al cuantificar la significativa reducción de la desigualdad social en los últimos años, superior a la lograda por otros países emergentes. La investigación "Los emergentes de los emergentes", presentada por el Centro de Políticas Sociales de la Fundación Getulio Vargas (CPS), compara el desempeño económico-social de Brasil con el de China, Rusia, India y Sudáfrica, los otros miembros del llamado grupo BRICS. Ese conjunto de países, que alberga actualmente a más de la mitad de los pobres del mundo, multiplicará por siete para 2050 su relación con la renta generada por el Grupo de los Siete países más ricos del mundo, según destaca en su prólogo el estudio, realizado con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Basado en índices del Gallup World Poll de 2009 sobre "el grado de satisfacción de vida", el coordinador del informe, Marcelo Neri, comparó "el índice de felicidad" entre los países del BRICS. Fue así que estableció que, mientras en Brasil, en una escala de 0 a 10, el índice de felicidad es de 8,7, el de Sudáfrica y Rusia es de 5,2, y el de China e India de 4,5. "Superamos a los demás países", celebró Neri en entrevista con IPS. "Pero mejor que eso, Brasil es el único del BRICS que mejoró en el ranking mundial de la felicidad, pasando de la posición 22 en 2006 a la 17 en 2009, destacó.

Neri, que como economista tiene el vicio de comparar, dice que como brasileño lo hace aún más. Ironizando con la costumbre local de ubicarse como "los mayores del mundo" en cualquier ítem de análisis, aclaró que, aunque integre el BRICS, lo que de verdad prefiere es estar "entre los BIG", en referencia a los países que ganaron más campeonatos mundiales organizados por la Federación Internacional de Fútbol Asociado, que son Brasil, con cinco títulos, Italia con cuatro y Alemania con tres. Bromas aparte, lo que ha hecho más feliz a los brasileños no es ni el fútbol ni el carnaval, su fiesta máxima, sino el vertiginoso ritmo de ascensión social de la última década.

El estudio busca identificar, por ejemplo, si el crecimiento macroeconómico se refleja en el bolsillo del ciudadano común y los sectores beneficiados con eso en cada país. Con ese propósito, indica que entre 2003 y este año unos 48,7 millones de brasileños salieron de la pobreza y ascendieron a las clasificaciones elaboradas por ellos como A, B y C

El criterio utilizado por los investigadores es ubicar a quienes tienen ingresos mensuales mayores al equivalente a 4.215 dólares en la clase A, a los que reciben entre 3.233 y 4.215 dólares en la B, y a los que están entre 750 y 3.233 dólares en la C. Por debajo de ese nivel de ingresos se coloca la clase D, que son los que van de 468 a 750 dólares y la E que son los menos favorecidos con ingresos por debajo de los 468 dólares. Los millones de personas que ascendieron a la clase media durante el gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) lo lograron, según Nery, gracias a la estabilidad económica, el aumento del empleo formal y a programas de transferencia de renta como Bolsa Familia.

"Es como si una España o una Argentina completa hubieran salido de la pobreza e ingresado en la clase media", comparó Neri, quien se declaró sorprendido por "el tamaño de la nueva clase consumidora". "Es un contingente gigantesco de personas que se incorporan al mercado", lo cual explicaría por ejemplo la recientemente anunciada fusión entre la red de supermercados Carrefour y Pao de Acucar, añadió. "Muchas personas ahora quieren comer más y mejor", aseguró. Según el estudio, la nueva dinámica social hizo que la clase C sea ahora la más numerosa de Brasil, al comprender 55 por ciento de los 191 millones de brasileños.

También se destaca que el surgimiento de "una nueva clase emergente en un país emergente", tiene lugar en un contexto de vertiginosa reducción de la desigualdad social. Brasil es el país del BRICS que, aunque no creció al ritmo de los otros, consiguió distribuir mejor su riqueza, según esas estadísticas. Un indicador de esa mejoría, destacó Neri, es que la renta familiar creció al año a un promedio de 1,8 por ciento por encima del producto interno bruto (PIB), mientras que en China esa relación es inversa en casi igual porcentaje en el período analizado, entre 2003 y 2010. "Lo microsocial está evolucionando mejor que lo macroeconómico, al contrario de los otros países del BRIC, concluyó el experto. En los últimos 10 años, por ejemplo, la renta de 50 por ciento de los más pobres de Brasil creció 68 por ciento, mientras que la de 10 por ciento de los más ricos apenas aumentó 10 por ciento.

En el mismo período, Brasil tuvo el segundo mejor índice de crecimiento anual de renta familiar en la franja del 20 por ciento de los más pobres, con un aumento de 6,3 por ciento, detrás de China, con 8,5 por ciento, y seguida de Sudáfrica con 5,8 por ciento e India con uno por ciento. "La desigualdad social cae en Brasil, mientras que aumenta en todos los otros países del BRIC", subrayó. El economista citó los casos de China e India, dónde la clase social con renta más alta y con mayor formación profesional es la que mejora.

En Brasil, en cambio, ese crecimiento se da en los sectores tradicionalmente sin calificación profesional y con históricas "relaciones casi de esclavitud laboral", como las empleadas domésticas y los trabajadores gastronómicos y de la construcción, así como los pequeños agricultores. Todos quienes ahora comienzan a incorporarse al mercado formal de trabajo. El economista Adhemar Mineiro, del Departamento Intersindical de Estadísticas y Estudios Económicos, atribuye esos resultados a los aumentos del salario mínimo y, en menor medida, a los programas de transferencia de renta implementados a partir de la llegada al gobierno de Lula.

"Lo que parece ocurrir en Brasil, impulsado también por esas políticas, es una enorme expansión del crédito para consumo popular y, por ende, la ampliación de la ciudadanía económica, de consumo para una importante parte de la población", comentó a IPS Mineiro, también asesor de la Confederación Sindical de las Américas. Pero el economista agrega también un factor político e histórico. "En Brasil, tenemos después de muchos años una coincidencia entre un ciclo democrático en lo político y un ciclo de crecimiento económico, como no sucedía desde la segunda mitad de los años 50", precisó.

Sin embargo, advirtió que existe una "cierta soberbia" en considerar que la población que sale de la miseria "casi inmediatamente se transformen en una nueva clase media". Un fenómeno en el que, aclaró, deben medirse otros componentes, no sólo económicos sino también sociológicos y antropológicos. "Es fundamental verificar si, con la continuidad de ese proceso, esa expansión del consumo se podrá transformar en motor de crecimiento de la economía, generando un proceso estructural de largo plazo (…) o si los sectores conservadores insistirán en la integración del país al mercado mundial como exportador de materias primas agrícolas y minerales como ocurre ahora", sostuvo.

A pesar del optimismo y a la "felicidad", Nery también admitió que el camino a recorrer es aún largo, pues 24 millones de brasileñas y brasileños todavía están excluidos de los beneficios económicos. Un camino lejano para cambiar la lógica de una famosa canción brasileña de Vinicius de Moraes y Tom Jobim que en su estribillo dice: "Tristeza no tiene fin… felicidad sí". (FIN/2011). LPs.

 

L4.       Venezuela vista por Pedro Palma: Endeudamiento público.   palma.pa1@gmail.com. Realmente preocupa el ritmo al que está aumentando la deuda del sector público, pero cuando alguien levanta la voz alertando sobre lo inconveniente de ese endeudamiento o las consecuencias que éste puede acarrear, la reacción oficial  ̶ rara vez emitida, por cierto ̶  es decir que el nivel de la deuda pública no es exageradamente alto, ya que la misma equivale a un porcentaje relativamente bajo del PIB. Creo que esa es una forma muy simplista de ver el problema. Si bien es cierto que la relación de deuda a PIB no es aun desproporcionadamente alta, el ritmo de aumento de esos compromisos, tanto internos como externos, es muy intenso y preocupante. Sólo para dar una idea sobre este punto, de acuerdo a cifras del BCV, entre mediados de 2009 y fines de 2010, es decir, en sólo 18 meses, la deuda pública externa aumentó 52,9%, y todo indica que durante 2011 esos compromisos han continuado creciendo y lo seguirán haciendo con intensidad, a pesar de los precios substancialmente mayores a los que se ha estado vendiendo el petróleo en los mercados internacionales. De hecho el precio promedio en lo que va de año es 35% mayor al del año precedente, por lo que es muy lógico que nos preguntemos por qué el endeudamiento del sector público está aumentando tanto.

Una de las razones es la voracidad financiera del gobierno central, el cual no se conforma con los mayores ingresos ordinarios que recibe del sector petrolero, sino que a través de la reforma de la llamada Ley de Ganancia Súbita se asegura que la mayoría de los ingresos adicionales generados por los mayores precios petroleros sean transferidos al Fondo de Desarrollo Nacional, Fonden, que como se sabe es administrado discrecionalmente por el Ejecutivo, o por el Presidente de la República, para ser más preciso, sin rendirle cuentas a nadie. Se estima que este año los ingresos adicionales por ese concepto estén en torno a los diez millardos de dólares, afectando esto no sólo a las gobernaciones y alcaldías, quienes no recibirán los recursos que les corresponde por los mayores ingresos petroleros, sino también a PDVSA, cuyos problemas de caja la llevan al endeudamiento.

Otra razón que explica el rápido crecimiento de la deuda externa es la necesidad de alimentar de moneda extranjera el mercado cambiario oficial, cuya oferta tradicionalmente es provista por el BCV. Dadas las limitadas ventas de dólares de PDVSA al instituto emisor, y las cuantiosas transferencias de reservas internacionales que este último tiene que hacer regularmente al Fonden sin compensación alguna, su disponibilidad de divisas o de bonos denominados en dólares para ofrecer es limitada, y esto fuerza la emisión de nuevos títulos de deuda por parte de PDVSA o de la República. 

Objetivos políticos también juegan un papel importante en el proceso de endeudamiento. La proximidad de la campaña electoral de 2012 ha llevado al gobierno a acumular abundantes fondos, de tal forma que, al igual que en el pasado, esté en capacidad de implementar una serie de programas sociales a través de los cuales reparta recursos entre la masa poblacional más desposeída con fines eminentemente electorales, proviniendo parte de ese dinero del endeudamiento gubernamental. Las necesidades de realización de cuantiosas inversiones en sectores como el eléctrico, transporte y vivienda, también explican parte de la contratación de nuevos préstamos, inflándose desproporcionadamente las necesidades de financiamiento por estos conceptos debido a la supina ineficiencia gubernamental y a la desbordada corrupción existente.

Como se ve, el desbocado endeudamiento en muchos casos es irracional, injustificable y prescindible. Si de algo podemos estar seguros es de que, de continuar éste creciendo al ritmo desproporcionado e irresponsable que lo ha venido haciendo, el costo que tendremos que pagar será muy alto, pues se está hipotecando el bienestar y el porvenir de las futuras generaciones. Caracas: 1 de julio de 2011. Publicado en El Nacional el lunes 4 de julio.  LPs.

 

L5.           PETRÓLEO. América Latina posee un quinto de las reservas mundiales. Por Gonzalo Ortiz. QUITO. (IPS). El modelo de consumo de energía de origen fósil, puesto en cuestión por los ambientalistas, no parece estar en peligro en América Latina y el Caribe, dado el gigantesco salto en las reservas probadas de petróleo en los últimos años. Las existencias conocidas de petróleo de la región ya llegan a 20 por ciento de los casi 1,7 billones de barriles que hay bajo tierra en el mundo.

El abanderado es Venezuela, que en febrero se convirtió en el país con más cantidad de ese combustible en el subsuelo del planeta al certificar 297.000 millones de barriles, gracias el crudo pesado de la Franja del Orinoco. Mientras que el aumento de los descubrimientos confirmados desde 2009 fue de 20 por ciento en el orbe, en América Latina y el Caribe fue de 40 por ciento. Venezuela concentra 85 por ciento de las reservas de crudo de la región, que a su vez es la segunda con más cantidad en el mundo, detrás de Medio Oriente, con 55 por ciento, según las cifras recopiladas por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) para el seminario que finalizó este miércoles tras dos días de sesiones en Quito.

Los datos divulgados en el I Seminario Latinoamericano y del Caribe de Petróleo y Gas, organizado por la Olade en colaboración con el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables del Ecuador, indican que la región cuenta al menos con 345.000 millones de barriles de crudo para extraer. "No sé si son el 85 por ciento, pero la verdad es que el incremento de reservas probadas implica que nuestro país seguirá siendo uno de los cuatro o cinco primeros jugadores globales en el mundo de los hidrocarburos por muchas décadas más", comentó entusiasmado a IPS Nelson Martínez, director ejecutivo de PDVSA América, división de la estatal Petróleos de Venezuela.

Brasil logró en los últimos años importantes descubrimientos en el subsuelo del océano Atlántico próximo a sus costas, como el campo Tupi en 2007, con 33.000 millones de barriles posibles, y el campo Júpiter en 2008, con 12.000 millones de barriles, lo cual hizo que hoy cuente con cinco por ciento de las reservas latinoamericanas. El tercero en cantidad es México, que, aunque vio declinar sus reservas probadas en los últimos 15 años, tiene igual cuatro por ciento de la región, gracias a que en 2009 cuantificó más de 137.000 millones de barriles en el subsuelo de la región del Paleocanal de Chicontepec.

Ecuador lo sigue con tres por ciento de las reservas probadas de crudo de la región, con un crecimiento de 63 por ciento en 2008 respecto de sus niveles de 2007, explicado en parte por la certificación de las existencias del complejo ITT de 960 millones de barriles. El petróleo pesado de este conjunto de campos en la zona que ocupa el parque nacional amazónico parece cada vez más cerca de empezar a extraerse, a pesar del proyecto, aún vigente, de dejar ese petróleo bajo tierra a través de la Iniciativa Yasuní-ITT, que requiere un aporte internacional a cambio.

El resto de los países de la región tiene, por ahora, el restante tres por ciento de reservas, pero no descansan en la búsqueda de nuevas fuentes. Argentina, por ejemplo, tradicionalmente una potencia en energía, inició el Programa de Desarrollo Exploratorio y Productivo 2010-2014 a cargo de la empresa hispano-argentina Repsol YPF.

El plan está orientado a conocer el potencial de reservas en todo el subsuelo del país y aspira a remplazar la totalidad de sus reservas, confirmó a IPS el geólogo Ramón Martínez, asesor de la Secretaría de Energía de Argentina. Según datos de la Olade, ese país tenía en 2009 reservas petroleras que le alcanzarían, sin nuevos descubrimientos, para 11 años, Brasil para 18, Colombia para ocho, Ecuador para 34, México para 11 y Venezuela para 201 años. También Uruguay tiene por primera vez en prospección varias zonas en tierra y en su zona soberana del océano Atlántico, con informes primarios auspiciosos.

México comprometió una inversión de más de 27.000 millones de dólares hasta 2019 para desarrollar su potencial en aguas profundas y en tierra. Esto exige renovar sus equipos de perforación, pues 80 por ciento de sus 126 taladros tienen entre 37 y 52 años, reconoció Gustavo Hernández García, subdirector de planeamiento y evaluación de la firma estatal mexicana Pemex. Por su parte, la empresa Petrobras planea realizar inversiones del orden de 73.000 millones de dólares hasta 2015, conjuntamente con sus socios, en la plataforma marina de la Bahía de Todos los Santos.

El proyecto "Magna Reserva" llevado a cabo desde junio de 2005 para la certificación de crudo de la Franja Petrolífera del Orinoco (FPO) permitió que las reservas que históricamente se habían probado en esa zona del interior venezolano crecieran 34 veces.

Al igual que otras iniciativas nacionales, la de la FPO, "que está en etapa de visualización y sectorización", fue expuesto por Martínez en el seminario de Quito. Para desarrollar la FPO se deberán excavar 10.500 pozos, se harán dos refinerías, se construirá una nueva terminal marítima y se adecuará otra. Venezuela ha invitado a todos los países de América Latina y del Caribe, así como a empresas privadas transnacionales, a participar en la explotación de estas nuevas áreas. Para el 2015, "Venezuela estará produciendo 4,5 millones de barriles de petróleo, siempre que ello no perjudique a la estructura de extracción y precios a nivel mundial, y estará refinando 3,6 millones de barriles", dijo Martínez.

El funcionario del gobierno de Hugo Chávez enfatizó en el cambio de modelo geopolítico adoptado por su país, que lo llevó a invertir por primera vez en exploración, explotación y refinación petrolera en América del Sur. Incluso acaba de adquirir 60 por ciento de una empresa de transporte en el río Paraná, "que es dueña de 300 barcazas". "Los objetivos geopolíticos son tener nuevos socios, nuevos mercados y fortalecer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)", declaró. Mientras tanto, PDVSA se halla en proceso de desinvertir en refinerías en Europa. "No tenía el menor sentido contar con refinerías en Gelsenkirchen y Karlsruhe, en Alemania, a las que debíamos proveer 250.000 barriles diarios, mediante operaciones de swap (trueque) con Rusia", dijo el ejecutivo en su conversación con IPS.

"Ya que utilizaban petróleo ruso, era mejor venderlas a una empresa de ese país, como acabamos de hacer", dijo. Además de la explotación de crudo en asociación con Petroecuador y de gas con la estatal boliviana, y exploración en Argentina y Uruguay, la empresa estatal venezolana también está embarcada en dos grandes refinerías en América del Sur. Se trata de Manabí, en Ecuador, que procesará 300.000 barriles diarios, y la brasileña de Pernambuco, de 230.000 barriles diarios. "Constituimos ya con Petroecuador la compañía de economía mixta Refinería del Pacífico Eloy Alfaro y estamos siguiendo el esquema establecido", dijo Martínez, negando que haya retrasos en el cronograma.

Precisó que al finalizar la ingeniería básica, que se prevé para octubre, se podrá elaborar los términos de referencia para acudir a las fuentes de financiamiento en busca de obtener los 12.000 millones de dólares que se requerirán para la construcción. Los esfuerzos de las empresas estatales y privadas analizados en el seminario permitieron concluir al ingeniero Benito Cabrera, subgerente de operaciones de Petroecuador, que América Latina y el Caribe estarán produciendo 12 millones de barriles diarios de petróleo en 2015, cuando en 2009 produjo solo 9,6 millones, de los cuales se exportaron 3,3 millones.

También en la producción hay un gran desbalance, pues Venezuela, México y Brasil juntos suman cerca de 80 por ciento. Un segundo grupo está conformado por Colombia, Argentina y Ecuador, con 17 por ciento, mientras que los demás países aportan el restante tres por ciento del total regional. (FIN/2011). LPs.

 

L6.            Nicaragua. Callahan: Retórica de Ortega perjudica a Nicaragua en Washington. “Es tarde, para una observación creíble”. Carlos F. Chamorro/ CONFIDENCIAL en alianza con La Nación y el Nuevo diario.. Cuando está a punto de cumplir su misión de tres años en Nicaragua, el embajador de Estados Unidos Robert Callahan, es el único de su gobierno que permanece en los países del Alba. Sus colegas fueron expulsados por los gobiernos de Venezuela, Ecuador, y Bolivia, pero Callahan se ha mantenido en Nicaragua a pesar de momentos de gran tensión en la relación bilateral. Esta particularidad revela la tónica de las relaciones del presidente Ortega con Estados Unidos, manteniendo una retórica de “alta intensidad”, y un canal  de comunicación permanente para apagar los fuegos.

En una amplia entrevista para Confidencial y Esta Semana, el embajador Callahan relató, desde su óptica, los principales hitos de esta compleja relación diplomática. El gobierno del  presidente Ortega ha mantenido siempre una retórica muy confrontativa con el gobierno de Estados Unidos, pero pareciera que en los asuntos de fondo platican y se arreglan ¿las relaciones bilaterales hoy están mejor que cuando usted vino, o peor?

Yo diría más o menos igual. Hay sí, hay comunicación con el gobierno, tenemos contacto casi diario con varios elementos del gobierno, de varios ministerios, de las fuerzas armadas y la policía. Entonces, en este nivel anda bastante bien las relaciones, tenemos esta comunicación que  es fundamental. Al mismo tiempo, la retórica ha sido muy fuerte y eso tiene un efecto, no cabe duda, en las relaciones. No necesariamente con la embajada, sino con Washington más que todo, y no solamente  en el Departamento de Estado sino también con el congreso, porque ellos no pueden prestar atención exclusiva a un país, ellos (se) forman opiniones basados de lo que leen, y cuando ellos leen acusaciones, por ejemplo que nuestra misión en Haití fue una invasión y una ocupación, ellos no se olvidan de eso, y eso desgraciadamente tiene un efecto en la actitud de Washington  hacia Nicaragua. Allá ha perjudicado realmente la imagen de este gobierno en Washington.

Las crisis recurrentes.

Ha habido momentos especiales de tensión en esta relación mientras usted ha estado como embajador, por ejemplo cuando fuerzas de choque vinculadas al partido de gobierno hostigaron la embajada, o después que se produjeron las  denuncias de fraude electoral del año 2008, cuando se produjo posteriormente la suspensión  de la cuenta del milenio.  ¿Hubo un momento en que estas relaciones llegaron a un punto crítico?

Estos tres momentos obviamente, fue muy difícil, y también exactamente la cuestión de la manifestación que fue medio violenta en frente de la embajada, fue producto de la decisión de mi gobierno de comentar sobre la manera en  que la Corte Suprema decidió de permitir la reelección del presidente Ortega, verdad, entonces este fue un momento bastante tenso, y con el ataque contra la embajada, una manifestación bastante violenta, un ataque contra mi persona, personalmente en la UCA, fue difícil. También las elecciones municipales de 2008 cuando decidimos de suspender la Cuenta Reto del Milenio, este fue bastante difícil, y francamente de vez en cuando con la retórica de altos oficiales  del gobierno ha sido una reacción en Washington. Entonces ha habido momentos muy tensos, pero sin embargo la cosa importante es que hemos podido superar hasta cierto punto estas crisis.

La suspensión de la cuenta del milenio, algunos la interpretaron como una represalia política que tendría efectos económicos sobre Nicaragua, otros lo ven como una  oportunidad perdida para el pueblo de Nicaragua ¿existen  posibilidades de que este gobierno u otro gobierno en el futuro pueda aplicar de nuevo a ese fondo?

Claro que sí. En el congreso por décadas los congresistas o senadores han acusado al departamento de estado y el USAID de tener una meta política en el apoyo bilateral, y la intención fue de sacar el apoyo bilateral de la política y establecer algunos criterios objetivos: gobernabilidad, institucionalidad;  los presupuestos para programas sociales, educación, salud, hay diecisiete en total. En el caso de las elecciones municipales de 2008 el problema fue la gobernabilidad, la institucionalidad, nosotros no tuvimos opción,  porque fue para la junta directiva de la cuenta una violación de este criterio, y entonces nosotros decidimos de suspender la cuenta, para empezar, y darle al gobierno una oportunidad de responder a las acusaciones, no de nuestra parte, sino a las acusaciones de parte de muchos nicaragüenses, de la iglesia católica. El gobierno decidió de no responder, y después de siete meses realmente no tuvimos opción que cancelar el programa. Nosotros nos dimos cuenta de las consecuencias para el pueblo más pobre, pero sin embargo el voto también es importante para cada individuo, hasta para los pobres,  y es importante que el voto de ellos cuenta, porque ellos no son solamente seres económicos.

¿Qué tendría que hacer Nicaragua para ser elegible nuevamente y participar en ese programa?

Hay un proceso.  La primera etapa es que hay una evaluación basado en estos diecisiete indicadores, si tienen notas suficientemente altas entonces la junta de la cuenta va a informarle al gobierno de Nicaragua a través de la embajada, que ellos califican calificarse para un nuevo compacto.  Luego el gobierno tiene que expresar un interés en tener un compacto. El tercer paso es que la junta directiva de la cuenta decide entre los diez o doce que merecen un nuevo compacto;  y el cuarto paso es de las negociaciones.

¿El gobierno actual ha dado alguna señal de interés de que quisiera una reapertura?

No, nada.

El caso de La Haya

El reclamo que ha hecho en estas semanas el presidente Ortega a través de medios de comunicación de que Estados Unidos debería de indemnizar a Nicaragua en cumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de 1987, que estableció un monto de 17 mil millones de dólares. Mientras usted ha sido embajador en Nicaragua, ¿ese reclamo se ha presentado en ese diálogo bilateral, se ha llevado al departamento de estado, Nicaragua le está pidiendo eso oficialmente a Estados Unidos?

No, nunca. Bueno, el Presidente ha mencionado este caso varias veces, más recientemente el fin de semana pasado, pero una nota diplomática, una carta, algo oficial no, no hemos recibido nada en la embajada.

Si es algo que es aparentemente muy importante para el presidente ¿por qué no está en la mesa de negociaciones?

No, no, no.

¿Y Estados Unidos que haría en caso de que eso se formalizara?

No creo.  Como yo dije recientemente,  para nosotros el caso está cerrado,  y en septiembre de 1991 un representante del gobierno de Nicaragua, el gobierno democráticamente elegido, fue a la Haya y retiró oficialmente el caso y nosotros tenemos ese documento de la Haya.

Pero ustedes no reconocen la jurisdicción de la Haya, Estados Unidos en su momento no aceptó esa resolución alegando de que la Corte no tenía competencia

Exactamente.

Pero Nicaragua sí reconoce la competencia de la Corte.

Sí, en este caso tiene razón, esto fue en los años ochenta y no reconocimos la competencia de la Corte en este caso,  sin embargo en la Haya estaba pendiente, entonces el gobierno de Nicaragua en aquel entonces decidió retirar el caso oficialmente, y nosotros tenemos este documento.

Cómo reaccionan ustedes al señalamiento de que Estados Unidos, en el caso de Nicaragua, invirtió muchísimos recursos en los años ochenta en la época de la guerra financiando las operaciones de la contra y en toda la etapa de reconstrucción, a partir del año 90, aunque ha habido un apoyo bilateral, ha sido mucho menor de lo que se invirtió para la guerra.

No sé si ha sido menor. Desde 1990 la cifra que nosotros tenemos es de más de dos mil millones de dólares, y esto es en ayuda bilateral, también hemos tenido la Cuenta Reto, hemos tenido otros programas a través de nuestro departamento de agricultura, por ejemplo, de trabajo, y también hemos tenido un programa de intercambio muy fuerte con las fuerzas armadas. En total estamos hablando de mucho más de dos mil millones de dólares, y no tengo las cifras para los años ochenta, pero me imagino que no llegaron a este nivel. La rectificación de EEUU

El gobierno del presidente Ortega acusa continuamente a la embajada de interferir en los asuntos políticos internos por la relación que tienen con partidos de la oposición, con organizaciones de sociedad civil. ¿Cómo establecen ustedes la raya entre apoyar la democracia y por otra parte y  no intervenir en los asuntos internos?

Yo siempre he dicho en la embajada, que nosotros tenemos que ser como la esposa del César, fuera de cualquier sospecha, porque obviamente este gobierno cree que nosotros nos estamos metiendo en los asuntos internos políticos de Nicaragua,  y no lo estamos haciendo, durante mi estadía aquí no lo hemos hecho y no vamos a hacerlo por dos razones fundamentales: todo el mundo sabe que sí, por más de un siglo nosotros nos hemos metido con frecuencia en los asuntos internos de Nicaragua ¿y que ha sido el resultado? No ha sido muy positivo, obviamente. Y la otra cosa es,  si hay todavía políticos aquí en Nicaragua o segmentos de la sociedad política en Nicaragua que creen que pueden ir a los Estados Unidos, o a la embajada de los Estados Unidos para arreglar sus problemas, ellos no van a asumir la responsabilidad por su propio futuro. Entonces, yo creo firmemente  que es importantísimo que los nicaragüenses mismos decidan su futuro y por eso no nos hemos metido en los asuntos políticos de la oposición, y no vamos a hacerlo. Y en nuestros programas para la sociedad civil, siempre, hemos abierto estos programas a candidatos de todos los partidos políticos, incluyendo el frente y hemos tenido militantes del frente en algunos de nuestros programas y eso nos da satisfacción, porque estos programas están diseñados para promover la actividad política en la manera más abierta, más democrática.

Usted insiste en que esta es la política que se ha implementado bajo su gestión ¿quiere decir que en épocas anteriores sí hubo un injerencismo de Estados Unidos? ¿Hay una rectificación?

Bueno, estamos tratando de cambiar la política obviamente y yo creo que  en el futuro vamos a mantener esta política de mantenernos aparte de los asuntos internos políticos de Nicaragua. Lo que sí es importante para nosotros y más que todo para los nicaragüenses, es un proceso democrático, la creación de una democracia, verdad, una democracia con todas las libertades personales, una democracia abierta, transparente, una democracia que permite la rotación de partidos en el poder; los elementos básicos de cualquier democracia en el mundo, no es la estructura, cada país, cada democracia tiene su propia estructura.

¿Qué relación tienen ustedes en este momento con las principales instituciones del estado que tienen que ver con el enriquecimiento de la democracia, con la Corte Suprema de Justicia, con el Consejo Supremo Electoral, con la Fiscalía, con el Congreso?

Francamente no tenemos relaciones muy cercanas con  ninguna de esas instituciones, en el caso del Consejo Supremo Electoral no tenemos comunicación con ellos, ellos no quieren tener comunicación con nosotros, antes sí, hasta cierto punto teníamos  un contacto. Con la Corte Suprema nada,  para nosotros es importante la separación de poderes del estado, y tenemos nuestras opiniones hoy día en cuanto a cómo anda eso, sin embargo un contacto directo con algunos de los magistrados, no.

¿Con el ejército y la policía sí tienen algunos programas directos de cooperación?

Claro que sí, muchos programas, más que todo en el área de la lucha contra el narcotráfico pero también en otro, en otras áreas, por ejemplo la seguridad ciudadana. Estamos trabajando con el gobierno aquí y con los otros gobiernos,  porque el problema es regional. Entonces sí tenemos relaciones muy estrechas con la policía, con las fuerzas armadas y estas relaciones están funcionando muy bien.

Misiles por medicinas, ¿por qué fracasó?

 Qué pasó con  las negociaciones entre su gobierno y el gobierno de Nicaragua para la destrucción de un importante lote de los misiles tierra-aire. Nicaragua y Estados Unidos estaban muy cerca de llegar a un acuerdo e iba a producirse incluso una especie de intercambio entre la eliminación de los misiles y un fondo de cinco millones de dólares para la adquisición de equipo médico ¿por qué se cayó la negociación?

Cuando yo estaba preparando mi salida de los Estados Unidos para llegar aquí, el embajador Cruz, en aquel entonces en Washington, me dijo que estaban a punto de firmar el acuerdo, pero como dos, tres semanas antes de mi llegada aquí el gobierno nicaragüense decidió, por sus propias razones,  no firmar el acuerdo. Y luego yo hablé con altos funcionarios del gobierno nicaragüense y les dije –estamos dispuestos de negociar eso cuando ustedes quieran-, pero desde entonces, no he oído ninguna palabra de interés por parte del gobierno de Nicaragua, entonces durante mis tres años aquí realmente no hemos tenido una conversación seria sobre este acuerdo potencial, y yo creo que habría sido un acuerdo muy provechoso para Nicaragua y para el mundo, verdad, de destruir estos misiles

Y había una oferta de recursos…

De cinco millones de dólares para rehabilitar La Mascota completamente y con nuevas máquinas. Para mí era un concepto ideal, porque  destruir armas de guerra y mejorar un hospital para niños, bueno yo creo que habría sido un acuerdo muy provechoso para los niños de Nicaragua, y estoy seguro si este gobierno, o un futuro gobierno decide de perseguir un acuerdo, nosotros estaríamos muy dispuestos de hablar.

La propiedad y la justicia.

Los reclamos por expropiación de propiedades de norteamericanos o nicaragüenses que se convirtieron en norteamericanos siguen en aumento, o se ha llegado ya a un punto final en esta negociación  ¿Cuántos casos se han resuelto?

Este año el gobierno de Nicaragua ha resuelto sesenta y uno, y hay todavía un poquito más de cuatrocientos casos y como doscientos reclamantes, porque algunos tienen más de uno. Eso anda bastante bien, es muy difícil, requiere mucho esfuerzo y tiempo en la embajada, pero sin embargo el gobierno de Nicaragua está dispuesto de  compensar a estas personas hasta la fecha y eso es importante. Pero lo que nos preocupa hoy día más que los casos de propiedad confiscada son las invasiones de propiedad, y eso es muy preocupante porque toca no solamente a los norteamericanos obviamente, pero más que todo a los nicaragüenses, y es un problema creciente el tratamiento de propiedad privada.

Cuando los inversionistas extranjeros y norteamericanos recurren a ustedes para hacer un balance de las fortalezas y debilidades de Nicaragua ¿Qué es lo más importante que le señalan sobre el estado del clima de negocios?

Bueno, para ellos más que todo es la vigencia y cumplimiento de contratos y el sistema judicial, si ellos tienen un problema pueden recurrir a la corte y las cortes van a dar una justicia objetiva, imparcial, estas son las preocupaciones principales de los inversionistas. En las zonas francas están muy bien, los inversionistas están contentos con el tratamiento, ellos están invirtiendo más;  pero al otro lado son los problemas con la propiedad y con los contratos y la corte, entonces realmente es una balance bastante mixto.

En estos tres años muchos gobiernos europeos que cooperaban con Nicaragua se han retirado del país y por otro lado se ha incrementado la presencia de Venezuela tanto en materia de convenio petrolero, en materia política,  y de inversiones, ¿hasta dónde Venezuela está compensando la salida de otros donantes?

Bueno hasta que sepamos nosotros, y ustedes saben la misma cosa, estamos hablando de 500 millones de dólares al año, en una forma u otra  es bastante dinero, yo creo que entre todos nosotros los otros donantes no llegamos a esta, a esta cifra, verdad, entonces obviamente la ayuda de Venezuela es beneficioso para el gobierno. Pero por otro lado eso le da a Venezuela un protagonismo político como el que usted dice en el pasado tuvo Estados Unidos-, pareciera que Venezuela ha venido de alguna manera a sustituir ese vacío

Bueno, es su  comentario editorial.

¿Le preocupa a Estados Unidos ese protagonismo político que tiene Venezuela en Nicaragua, o la dependencia que tiene el gobierno de Nicaragua con el gobierno del presidente Chávez?

Bueno, una preocupación quizás es demasiado fuerte eso, nosotros,  obviamente,  tratamos de monitorear la influencia, creo que es importante el desarrollo en una forma balanceada de  la economía nicaragüense  y también el fortalecimiento de la democracia, y bueno si la influencia de Venezuela apoya estos fines, no sé…, eso es para ustedes decidir.

Elecciones y observación.

Para las elecciones de noviembre el pueblo nicaragüense en manera de consenso está demandando observación electoral. El consejo supremo electoral ha dicho que quizás en el mes de agosto van a establecer un reglamento, no para observación,  sino para acompañamiento. ¿Desde la óptica de EEUU qué impacto tendría la no observación electoral, o una observación no plenamente democrática, en la legitimidad de estas elecciones?

Eso es una preocupación. Una de nuestras subsecretarias adjuntas ayer estaba hablando de la observación en Venezuela, pero eso aplica aquí también, y ella dijo que es una preocupación para los Estados Unidos porque nosotros creemos que la observación nacional e internacional, creíble, es sumamente importante para que ahí el pueblo mismo tenga fe y confianza en los resultados. Pero también la opinión de la comunidad internacional es importante, y ya es muy tarde,  francamente,  aquí en Nicaragua para tener una observación del proceso, obviamente para el día de la votación es una cosa,  puede llegar con una semana de anticipación;  pero para  el proceso, la actualización de los padrones electorales, el proceso de cedulación eso está ocurriendo hoy día, verdad. Y yo siempre digo en las elecciones anteriores de 2006, para marzo estaban aquí observadores internacionales, incluyendo al Centro Carter, y nacionales trabajando, y ya estamos en julio, y todavía no tenemos claridad en cuanto a qué es la intención para los observadores y no tenemos mucho tiempo porque faltan cuatro meses.

¿Qué consecuencias podría tener eso en el resultado de la elección…en Estados Unidos tendría que pasar ese proceso electoral una especie de waiver político?

Creo que para nosotros y obviamente para el mundo y para los mismos nicaragüenses va ser un poco difícil aceptar los resultados sin una observación, porque la observación creíble da una autenticidad a los resultados de las elecciones y eso francamente me preocupa. No puedo entender qué es la renuencia de tener observación nacional e internacional aquí;  es una cosa muy común en muchas partes del mundo. Es difícil entender por qué el gobierno no quiere tener esta observación,  nacional e internacional,  para dar confianza al pueblo de los resultados,  del proceso y de los resultados.

En estados unidos se está discutiendo la ratificación de Jonathan Farrar, que será su sucesor como embajador, algunos senadores dicen que quieren que venga a Nicaragua  alguien con una posición más dura que usted,  ¿eso refleja alguna especie de frustración de los senadores con su labor o están esperando otra cosa?

No, yo vi la audiencia y ellos estaban hablando más que todo de lo que Jonathan había hecho en Cuba, no sobre mi actuación aquí, pero sin embargo Jonathan es un diplomático profesional, de  una trayectoria larga, ojalá que venga porque es un diplomático muy capaz.

¿Cuándo se regresa a Washington?

El 19 de julio.

Esa es una fecha muy simbólica…usted la escogió

No, no, tengo que estar allá el miércoles, el 20 de julio, entonces yo quiero quedarme aquí hasta el último momento.

Este lunes los lectores de Confidencial leerán algunos de los cables diplomáticos que usted envió a Washington, que han sido filtrados a través de Wikileaks, y que nosotros estamos publicando, pero todavía estamos esperando tener un comentario suyo sobre esos cables.

Como usted sabe nosotros no hacemos comentarios en cuanto a supuesta información filtrada.

¿Pero es o no es verdad?

¿Qué cosa?

La información.

No puedo comentar. LPs.

 

L7.           Juegos en la red. . Dalia Acosta dalia.acosta@ipscuba.net.  Junio de 2011. En 2007 nació la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba para difundir la cultura y el entretenimiento sano. La Habana (IPS) - A pesar de las múltiples limitaciones en el acceso a las nuevas tecnologías de la era digital en Cuba, la afición a los juegos electrónicos cruza los umbrales de las casas y los vecindarios para dibujar un movimiento juvenil que empieza a conquistar nuevos espacios públicos. Desde la temprana fecha de la década del 90, un grupo reducido de personas, sobre todo jóvenes, se adentraron en este mundo en la isla. Con el tiempo, el número de seguidores se multiplicó y creció la expectativa de competencias cara a cara, entre quienes interactúan casi siempre a través de las computadoras.

Entonces nació la no gubernamental Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC), el 25 de noviembre de 2007, y hasta ahora no ha descansado en "difundir la cultura y el entretenimiento sano" que representan este tipo de juegos, dijo a IPS Ian Pedro Carbonell, actual presidente. El StarCraft, un juego de estrategias creado en 1998 por la compañía estadounidense Blizzard, constituye el más promocionado y recurrido por la juventud que engrosa la ADEC. Desde su lanzamiento al mercado, reúne a seguidores en todo el orbe y en varios países se califica de "deporte", como en Corea del Sur.

Puede jugarse en ordenadores con posibilidades técnicas mínimas, aunque se necesitan dispositivos para conexión en red, en el caso de que se quiera practicar en grupos, una opción más atractiva y cooperativa, que el modo solitario de una persona contra su computadora. "En Cuba, todos no tienen acceso a esas tecnologías", explicó a IPS Jessica Sorí, una de las pocas mujeres que ha participado en los torneos de StarCraft. "Como deporte pueden practicarlo quienes no tengan compromisos de estudio o trabajo, pues requiere mucho tiempo", abundó esta estudiante de sociología de la Universidad de La Habana.

Más extendido entre los varones, muy pocas jóvenes se lanzan a competir en los torneos, que al menos cinco veces en el año convoca la ADEC, tanto en la modalidad individual como por equipos. Para Sorí, las jóvenes no se sienten atraídas por este tipo de juegos por la educación sexista que reciben desde niñas.

Esa franquicia de la Blizzard, extendida por todas las latitudes de forma pagada o pirateada, recrea el universo imaginario, donde viven los Terran, Protoss y Zerg.  Cada una de estas civilizaciones tiene sus fortalezas y debilidades, que permiten a los participantes trazar sus estrategias. Para vencer, se necesita conocer las potencialidades de cada raza, desarrollar la agilidad mental y saberse los comandos en el teclado para ejecutar cada acción en un tiempo mínimo. Además del StartCraft, la agrupación cubana de unos 300 integrantes apadrina los juegos que considera deportes electrónicos como Warcraft.

Sin ánimo de lucro, la juventud, sobre todo universitaria, organiza los encuentros para jugar en ciudades cubanas como Holguín, Sancti Spíritus, Camagüey y Matanzas. "En otras provincias prácticamente es nulo el movimiento del deporte electrónico", aseguró a IPS Osmani Grau, un informático de Sancti Spíritus, en la región central de la isla. El poco acceso a las comunicaciones vía telefónica o inalámbrica impide disfrutar de esta afición en equipos, opinó Grau. Según la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, solo 2,9% de las personas accedió directamente a Internet en 2009, según una encuesta aplicada a inicios de 2010 en unos 38.000 hogares.

Así y todo, los torneos empezaron hace unos años en casas privadas. De hecho, la primera edición de la Liga de StarCraft Habanera antecedió a la creación de la ADEC. Más tarde, surgió la Liga en Equipos Habanera y se fue armando la idea de salir al espacio público. En La Habana, se realizó el primer encuentro en un espacio institucional en 2009, en la Casa Estudiantil Universitaria, de la organización de masas de los estudiantes del nivel superior. Desde hace un año, la sala teatro capitalina Maxim Rock, sede de la Agencia Cubana de Rock, acoge las citas de la ADEC.

Dentro del Maxim, como se conoce popularmente al templo cubano de la música rock, la agrupación integra a su propuesta otras manifestaciones de la cultura electrónica. DJ (disc-jockey) y VJ (video-jockey) cubanos amenizan los topes deportivos que, con el paso del tiempo, han ido ganando en frecuencia. Pero el principal anhelo de esta iniciativa juvenil es ser reconocida como organización por el Instituto Nacional de Deporte y Recreación (Inder), que regula desde el Estado estos ámbitos en Cuba. "El Inder tiene una situación complicada con el financiamiento: le es imposible asumirnos por ahora", contó Padrón.

Los diálogos con esa entidad quedaron solo en la posibilidad de apoyo para locales e infraestructura, abundó el también estudiante de la carrera de Cibernética de la Universidad de La Habana. "Pedimos que al menos reconozcan esta nueva forma de recreación sana y, en el futuro, llegue a validarse como deporte", puntualizó. Si alcanzaran la categoría de deporte, la ADEC pudiera aspirar a una sede, mejores tecnologías para otras modalidades, e incluir en torneos internacionales a talentos cubanos, enumeró Padrón. Por ahora, financian sus actividades con el apoyo de empresas y productoras como PM Records del cantautor Pablo Milanés.

Redes informales, de cables gruesos que se pasan de ventana a ventana, o conexiones inalámbricas con dispositivos de telecomunicaciones como los AP (puntos de acceso inalámbricos según sus siglas en inglés), avivan la afición subterránea, casi clandestina, de los juegos electrónicos en Cuba. Este entretenimiento, con tendencia a tornarse adicción, estalla cuando se juega en red. La población cubana ideó alternativas muy creativas, dijo a IPS un joven habanero de 29 años, que pidió anonimato. Cerca de su barrio conoce sobre cinco redes inalámbricas, cada una de alrededor de 20 personas, armadas para ese fin.

Las tecnologías para esas conexiones no se venden en las tiendas autorizadas. Sin embargo, en el mercado subterráneo, accesible en páginas web como Revolico, se ofertan desde las tarjetas de video para visualizar los juegos hasta los AP, que permiten integrar unas 30 computadoras, ubicadas en el radio que cubra la señal de la antena. (FIN/IPS/da/dm/ic cr pr/fc sl la/11). LPs.

 

L8. Mundo. Juntos estamos. Los manifestantes en Egipto insisten que sguirán en las calles hasta que el ejército cumpla con sus demandas, los informes de Mohamed Abdel-Bakú. Decenas de miles protestan en la Plaza Tahrir para salvar la revolución. Somaya, de 62 años, viajó desde Qalioubiya a unirse a la marcha del martes en El Cairo, exigiendo el juicio de los policías que mataron a manifestantes durante la revolución. Su propio hijo fue muerto a tiros el 28 de enero.

"Durante los últimos cinco meses he tenido problemas para dormir. Habib El-Adli [ex ministro del Interior] que mató a mi hijo debe ser castigado. La vida de mi hijo no se puede permitir que se haya perdido en vano", dijo Somaya. Miles de revolucionarios comparten sus sentimientos. Las protestas masivas comenzaron el pasado viernes para "salvar la revolución". Al menos 15.000 personas tomaron las calles el martes en una marcha masiva de la Plaza Tahrir hacia la sede del Consejo de Ministros en Qasr Al-Eini Street. Los manifestantes exigieron la renuncia del gobierno y de los juicios rápidos para los funcionarios del régimen, acusado de matar a manifestantes pacíficos durante la revolución de 18 días que obligó al Presidente Hosni Mubarak a dimitir el 11 de febrero.

"Si usted no puede cumplir con nuestras demandas, es hora de irse. No se olvide que se le dio este mensaje", decía una pancarta de los manifestantes. Durante la marcha de Qasr al-Aini se unió a otro grupo de manifestantes procedentes de la carretera que conduce a la Asamblea del Pueblo. Una enorme bandera de Egipto se alzó con los manifestantes cantando "que es nuestro ejército, el mariscal de campo, no trate de asustarnos". Las protestas del martes comenzaron poco después de que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (SCAF) Mohsen El-ral Fangari dijese que el consejo militar no tenía ninguna intención de abandonar su papel como gobernante de Egipto durante el período de transición. El consejo militar también subrayó su apoyo al primer ministro Essam Sharaf, quien se enfrenta a un desafío cada vez mayor a partir de los movimientos de jóvenes que acusan a su gobierno de hacer poco para cumplir los objetivos de la revolución.

Poco después de que los manifestantes escucharon el discurso de El-Fangari, utilizaron Twitter y Facebook para pedir una escalada de protestas en El Cairo, Suez y Alejandría. "No aceptamos el tono amenazador que El-Fangari utiliza para responder a nuestras demandas. Vamos a seguir para llevar a las calles, para exigir nuestro derecho a hacer de Egipto una verdadera democracia", decía un comentario en Twitter. Los manifestantes vivieron el martes como un día de éxito. Las manifestaciones, dicen, obligó a la SCAF, que "aceptó" la renuncia del viceprimer ministro Yehia El-Gamal, uno de los miembros más vilipendiados del actual gobierno. El ejército también anunció que las pruebas de altos funcionarios del antiguo régimen se transmitirán en pantallas de gran tamaño establecido fuera de los tribunales.

Grupos de jóvenes acordaron continuar con su plantón en la plaza Tahrir y ofrecieron asistencia a los manifestantes en otras ciudades de Egipto para ayudar a mantener el impulso. "La razón detrás del éxito es que hemos sido capaces como los movimientos juveniles de unificar nuestras demandas y poner a los islamistas en una situación difícil. Fue Suez quien nos dio el impulso" dijo la Coalición Revolucionaria de la Juventud (RYC). Al menos 150 activistas viajaron desde El Cairo a Suez y Alejandría para ayudar a los grupos de jóvenes allí para organizar sus protestas pacíficas.

El lunes 20 de los grupos políticos emitieron una declaración conjunta llamando a los manifestantes a mantener sus protestas pacíficas. La declaración pidió a los revolucionarios evitar la violencia y utilizar sólo métodos pacíficos de lucha ---- huelgas, huelgas de hambre y otros actos de desobediencia civil - para presionar por sus demandas. "Las palabras son más fuertes que las bombas. La sangre puede superar las espadas y armas de fuego. La vía pacífica es el único camino hacia una sociedad justa y democrática digna de la memoria de nuestros grandes mártires", dijo el comunicado.

Después de una semana de protestas la situación política en Egipto ha alcanzado un nuevo punto de inflexión con la amenaza de la desobediencia civil continua en todo el país. Los manifestantes el domingo y el lunes cerraron Mogamma Al-Tahrir, el complejo gubernamental más grande de Egipto. Cientos de manifestantes impidieron que los empleados del gobierno entraran en el edificio, pero más tarde se les permitió el acceso.

 Movimientos de jóvenes dicen que la decisión fue tomada para mostrar buena fe en respuesta a las concesiones hechas por el gobierno y la SCAF. Ellos insistieron, sin embargo, que estas concesiones están muy por debajo de sus demandas, sobre todo su preocupación por la persecución de los agentes de la policía y otros implicados en el asesinato de manifestantes. En su discurso del lunes por la noche Sharaf anunció que iba a reorganizar su gabinete en una semana y llamó a juicios públicos de los funcionarios del antiguo régimen acusados ​​de matar a los manifestantes. "Un cambio de gabinete se hará dentro de una semana. Este cambio es la consecución de los objetivos de la revolución y refleja la verdadera voluntad del pueblo egipcio", dijo.

Sharaf dijo también que el ministro del Interior general Mansour El-Eissawi había pedido que aceleraran las medidas para restaurar la seguridad en las calles de Egipto, y ordenó despedir a los policías sospechosos de matar a los manifestantes durante la revolución. Sharaf también anunció una reestructuración de los gobernadores antes de que finalice el mes y que él, personalmente, estará a la cabeza del Fondo de los Mártires, que se ha creado para distribuir la compensación a los muertos o heridos durante la revolución.

El tono del primer ministro durante el discurso mostró simpatía por las demandas procedentes de Tahrir y se encargó de destacar que las demandas eran legítimas. La esencia del discurso, sin embargo, no ha apaciguado a los manifestantes. "Tenemos confianza en que el primer ministro tiene buena voluntad, pero sus dos discursos no han respondido a preguntas sobre el juicio de Mubarak o de poner fin a la remisión de los civiles a los tribunales militares", dijo Ahmed Maher, coordinador general del Movimiento Juvenil 6 de abril. Agregó que es hora de que el gobierno y los militares tomen serias medidas para garantizar que las fuerzas políticas de Egipto se involucren en las decisiones importantes, incluyendo la selección del nuevo gabinete y los gobernadores.

"La pelota está ahora en la corte del SCAF, no en nosotros", dijo Maher. El domingo, el RYC se unió a otras fuerzas políticas en la emisión de una declaración conjunta de las demandas donde se le daba a SCAF 48 horas para responder; entre ellos los juicios públicos de los implicados en las muertes de manifestantes, incluyendo a la familia Mubarak y altos funcionarios del antiguo régimen, la anulación de todas las sentencias de los tribunales militares contra civiles y, la derogación de la legislación anti-huelga. El incumplimiento de sus demandas, dijo la declaración, daría lugar a una escalada en la campaña de desobediencia civil.

El plantón se inició el pasado viernes, cuando cientos de miles de egipcios se manifestaron en la plaza Tahrir y 11 de otras ciudades. Sólo unos pocos cientos de manifestantes permanecieron en la plaza Tahrir el domingo, pero su número aumentó tras las declaraciones Sharaf y SCAF el lunes y el martes. "Después de varios meses de frustración tenemos que unirnos de nuevo. La plaza nos ha unido. El gobierno y SCAF han creado un desastre", dice Mohamed Ali, de 23 años, uno de los manifestantes Tahrir. A pesar de los comités populares que se formaron para asegurar la plaza de los matones a principios de los enfrentamientos, estallaron enfrentamientos entre vendedores ambulantes y los manifestantes. Siete personas resultaron heridas durante los enfrentamientos.

Los manifestantes obligaron a dos vendedores de la plaza, dicen testigos, cuando la pareja regresó, acompañado por un grupo de matones, empezaron a pelear con los manifestantes en la calle Talaat Harb. En Suez, miles de personas reunidas en la principal plaza de Al-Arbaein el martes, comenzaron a marchar a la sede de la Autoridad del Canal de Suez en Port Tawfik demandando juicios rápidos para los oficiales acusados ​​de matar a los manifestantes. Los manifestantes coreaban: "La gente quiere derrocar al mariscal de campo", refiriéndose a la cabeza de la decisión del consejo del ejército, ministro de Defensa, Mohamed Hussein Tantawi.

Los activistas de Suez negaron los informes de los medios de comunicación de que estaban buscando cerrar el Canal de Suez. "Desde el principio nuestras protestas han sido pacíficas. Nunca pondrían en peligro la vía fluvial que es de suma importancia para Egipto", reza un comunicado publicado en Facebook en el segundo día de la sentada ante la sede de Canal de Suez. Las protestas en Suez comenzaron hace dos semanas cuando el Tribunal Penal de Suez dejó en libertad a siete agentes de la policía acusados de matar a manifestantes en libertad bajo fianza. Las familias de las víctimas de los aparatos de seguridad han bloqueado repetidamente la Suez-El Cairo y Suez-Ain Sokhna carreteras para protestar contra la decisión del tribunal.

En Alejandría, cerca de 5.000 personas marcharon desde la Plaza de Qaed Ibrahim Manshiya coreando consignas contra la junta militar y exigiendo reformas radicales en las fuerzas de seguridad. Los manifestantes dicen que van a seguir ocupando la plaza hasta que todas las exigencias de la revolución se cumplan. LPs.

 

 

Rigoberta Menchu Tum. Guatemala. Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

 

Contáctenos.

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero con un respeto a la sensibilidad mundial. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress tiene un máximo de 2000 caracteres con espacios o 100 líneas. La responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos sobre América y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Si desea insertar un anuncio publicitario envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

Mundo. Los análisis sobre otras regiones del mundo a: latinpress.edita@gmail.com LPs.

 

Columnistas:

 Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. Venezuela.

Pedro Palma. Economista. Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Profesor Titular de Economía del Instituto de Estudios Superiores de Administración (I.E.S.A.). Master en Administración de Empresas (MBA) en la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania, donde también obtuvo el Master y el Doctorado (PhD) de Economía. Es miembro del Comité Ejecutivo del “Proyecto LINK”, un equipo internacional de economistas auspiciado por las Naciones Unidas y por la Universidad de Pennsylvania, que se reúne periódicamente con el fin de analizar la evolución de las perspectivas económicas mundiales. Venezuela.

Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. Cuba.

Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. Venezuela.

Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. Nicaragua.

José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress.España.