Elipse: LPs. 21. 5 agosto. 011

 

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http://i2.esmas.com/2009/03/24/40117/luis-alberto-moreno-presidente-del-bid-300x350.jpgComercio colombo-brasileño tiene espacio para crecer. Portafolio.

 

 Venezuela. Entrevista a Pedro Palma (PP). 6.12.2010. José Antonio Medina Ibáñez.

Venezuela. Una ley inadecuada. Pedro Palma.

 La Habana. (IPS). La economía en el centro. Dalia Acosta.

 

Venezuela. Enfoque. Política y clase media. Leopoldo Puchi.                

http://radiouniversidad.files.wordpress.com/2010/07/atilio-boron.jpgEE.UU: Una estafa de 16 billones de dólares. Atilio Boron. ALAI, América Latina en Movimiento.

 

 

 

 

Asia está muy atenta al aumento de la deuda pública de EEUU. Vladímir Petrovski, RIA Novosti.

 

Mundo. Discurso del rey Mohammed VI. A la Nación Marroquí.

 

 

 

 

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Edita. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez.

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Fort Lauderdale, Florida. Estados Unidos.

 

http://i2.esmas.com/2009/03/24/40117/luis-alberto-moreno-presidente-del-bid-300x350.jpg Luis Alberto Moreno.

LPs1 Comercio colombo-brasileño tiene espacio para crecer. agosto 2 de 2011. El Presidente del BID, Luis Alberto Moreno habló con Portafolio del comercio entre los dos países. Portafolio habló con Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

 

Tenemos un gran futuro por el lado de la inversión, como lo demuestran las más de 40 empresas brasileñas que han llegado a Colombia en los últimos años o el puñado de compañías colombianas que han abierto operaciones en Brasil. Ese es otro cambio que nos anima a promover los esfuerzos de integración.

 

¿Cuál es la razón del interés del BID en este tema? Una de las áreas en las que nosotros trabajamos es la promoción de la integración entre los países de América Latina y el Caribe. En el caso de Colombia y Brasil, es indudable que el comercio entre los dos países es muy bajo, que los vínculos se pueden fortalecer y que hay mucho espacio para crecer.

Pero en los últimos años ha crecido el comercio…Así es, pero aún con ese incremento las cifras totales son muy bajas. Además, dicho crecimiento ha sido asimétrico, pues el despegue de Colombia fue tardío, con lo cual hay un déficit que va en aumento en la balanza comercial superior a mil millones de dólares.

¿Hay demanda para bienes colombianos en Brasil? Sin duda. No sólo se trata de la economía más grande de la región, sino que la capacidad de consumo ha aumentado muchísimo.

 Un estudio reciente que hicimos en el BID muestra que 50 millones de brasileños salieron de la pobreza en lo que va del siglo. Esa es una transformación asombrosa. ¿Qué posibilidades ve en ese mercado?

El desarrollo de cadenas productivas y complementariedades entre dos economías que todavía no se conocen bien, a pesar de la extensa frontera que comparten. En el caso colombiano, por ejemplo, es inquietante que tres cuartas partes de las exportaciones a Brasil se concentren en apenas 10 productos, lo cual sugiere que el país tiene que ampliar el abanico de productos ofrecidos.

¿Cuáles son los obstáculos que impiden una mayor integración? Son varios y de diversa índole. El primero es el tema arancelario, en el cual hay espacio para trabajar con cronogramas de desgravación más ambiciosos que los existentes. Otro es el desmonte de diversas barreras administrativas, pero sin duda uno de los más complejos es el logístico.

¿A qué se refiere? A pesar de la extensa frontera, la inmensa mayoría del intercambio se hace por vía marítima. Eso hace que llevar un contenedor de productos a Brasil sea más caro que enviarlo a Canadá, lo cual acaba pesando más que el arancel en los costos de importación. Hay que trabajar mucho más en ese tema.

¿Qué propone el Banco?  Hacer un acuerdo estratégico que sea gana-gana.

Hay varias iniciativas en marcha, que incluyen opciones en materia terrestre y fluvial. También un convenio de cielos abiertos para carga. El desafío es grande porque a pesar de la vecindad nuestros principales centros urbanos están a varios miles de kilómetros de distancia. Pero está claro que es posible reducir radicalmente los costos de transporte de mercancías para dinamizar el comercio entre las dos naciones. Más empresas brasileñas están interesadas en llegar a Colombia.

¿Qué otras oportunidades de negocios identifica? Tenemos un gran futuro por el lado de la inversión, como lo demuestran las más de 40 empresas brasileñas que han llegado a Colombia en los últimos años o el puñado de compañías colombianas que han abierto operaciones en Brasil. Ese es otro cambio que nos anima a promover los esfuerzos de integración. Por cuenta de la cercanía empresarial se pueden desarrollar proyectos conjuntos de servicios y potenciar la llegada a terceros países con bienes de mayor tecnología. Un ejemplo es lo que se puede hacer en materia agrícola gracias a la investigación en semillas y en el avance de áreas con características de suelos similares. Adicionalmente, creo que en Colombia hay mucho que aprender en temas de buen gobierno y de políticas sociales que se manejan en Brasil. Tanto lo que ha hecho el gobierno federal desde Brasilia como los diferentes estados en lo que atañe a la lucha contra la pobreza y la promoción de la competitividad, merece ser mirado con atención en el país. Por eso, para el evento que realizaremos mañana hemos invitado no sólo a empresarios, sino también a varios gobernadores estatales del país vecino.

Según el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, “en general, lo que uno puede constatar es que en Colombia y Brasil hay un enorme desconocimiento mutuo. Por lo tanto se necesita más trabajo a nivel académico, empresarial y gubernamental para estrechar unos vínculos que hoy son más fuertes que antes, pero que pueden crecer muchísimo más. Tenemos que darnos cuenta de que a veces hay oportunidades que tenemos al lado, literalmente hablando. Ha llegado la hora de aprovecharlas”.

Plantean tareas para crecer el poco comercio con Brasil.

Llevar bienes a Brasil cuesta más que a Canadá. Comercio bilateral es sólo 0,7% de total de los dos países con el mundo. Que el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva lidere la misión comercial de su país que aterriza hoy en Bogotá es una muestra de la importancia que el gobierno vecino le concede a esta visita. Lo mismo puede decirse de Colombia, pues su presidente, Juan Manuel Santos, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, junto a Lula, instalarán mañana el Primer Foro de Inversión Colombia-Brasil. A lo anterior se agrega el nivel y la calidad de unos 500 asistentes al Foro, organizado por la Presidencia, Proexport y el BID, y con el respaldo de EL TIEMPO y Portafolio: por Brasil, para mencionar algunos, el ministro de Telecomunicaciones, los gobernadores de los estados de Río de Janeiro, São Paulo y Pernambuco, y empresarios como Marcelo Odebrecht, del Grupo Odebrecht, y José Sergio Gabrielli de Azevedo, de Petrobrás. Por Colombia, Luis Carlos Sarmiento, de la Organización Sarmiento Angulo; Germán Efromovich, de Avianca, y Carlos Raúl Yepes, del Grupo Bancolombia.

Pese a que los dos países comparten una frontera de 1.950 kilómetros, los expertos no conciben que el gigante suramericano y Colombia –que Luis Alberto Moreno augura que será la segunda economía latinoamericana– registren un intercambio comercial de menos de 3.300 millones de dólares el año pasado. Un documento de investigadores del BID indica que el año pasado los gastos de fletes correspondían a 33,5 por ciento del valor final de las exportaciones colombianas a Brasil, mientras que en las exportaciones canadienses alcanzaron 32 por ciento, a pesar de que Canadá está a más del doble de la distancia. Una de las manifestaciones más claras de la integración es la inexistencia de aranceles o tarifas muy reducidas que estimulen el comercio.

En el documento del BID ‘Comercio e integración entre Brasil y Colombia: tumbando la pared’, se muestra que, no obstante el crecimiento del intercambio bilateral en los últimos años, este fue apenas 0,7 por ciento del total del comercio de los dos países, principalmente por la baja participación de Colombia en el comercio brasileño. Así mismo, que este año el arancel preferencial para la producción brasileña es 5,8 por ciento, más del doble del que les aplica Brasil a los bienes de Colombia, pero advierte que detrás de esos promedios existen picos para productos agrícolas e industriales que no serán desmontados a pesar del acuerdo integracionista, a lo que se suman las barreras no arancelarias que dificultan aún más el comercio.

Los investigadores del organismo internacional dicen que existen por lo menos cinco razones para que los dos países se muevan rápidamente hacia una zona de libre comercio:

1. Al involucrar mercados de menor porte que los de los acuerdos Norte-Sur, los acuerdos Sur-Sur, como el de Brasil y Colombia, deben eliminar las barreras no arancelarias para que aquellos no se vuelvan irrelevantes.

2. Como las industrias brasileña y colombiana enfrentan la fuerte competencia asiática, es clave maximizar las ganancias de escala de un mercado unificado.

3. A Colombia le interesa evitar que la aplicación de acuerdos ambiciosos, como el firmado con Estados Unidos y la Unión Europea, produzca costosos desvíos de comercio, y la manera más eficiente de hacerlo es con un mayor número de acuerdos comerciales, inclusive con países como Brasil.

4. No existe una justificación clara para que Brasil no elimine ya todos sus aranceles a los productos colombianos.

5. A Brasil le interesa ampliar su acceso preferencial al mercado colombiano, pues su único acuerdo comercial exhaustivo es con Mercosur.

El reto de reducir costos logísticos.

Según los investigadores del BID, bajar los costos de logísticos requiere tres tareas: 1. Nuevas  inversiones en infraestructura. 2. Mejorar  el marco regulatorio bilateral de los servicios de transporte para ampliar la oferta y la competencia. 3. Minimizar  los costos y los tiempos de transacción en las aduanas. Acuerdos de cielos abiertos como los que ambos países tienen con Estados Unidos son el tipo de iniciativas que ayudarían a generar más rutas, más frecuencias y mejor servicio para carga y pasajeros. LPs.

 

LPs2. Venezuela. Entrevista a PEDRO PALMA (PP)*. 6.12.2010

Pedro Palma: Cuando yo aconsejaba crear el FEM, Chávez decía que los precios del petróleo bajarían en el año 3000. Por supuesto que durante los años de altos precios, 2004-2007, hubo bonanza y bajó la pobreza, que había llegado a su nivel más crítico en 2003, cuando el desempleo llegó al 18% y el trabajo informal afectaba al 54% de la fuerza laboral. Un 70% de la población activa estaba desempleada o en la informalidad.

 

JOSÉ ANTONIO MEDINA IBÁÑEZ (JAMI).

JAMI. El capitalismo está en crisis económica y social y ha perdido credibilidad, pero el socialismo del SXXI carece de una teoría doctrinaria y de nuevas ideas. Aún así, (el socialismo) es consecuencia de una práctica social injusta: más de mil millones de pobres son una prueba muy rotunda. De repente todos nos hemos dado cuenta de que el capitalismo nunca ha sido una máquina perfecta y que ha sido manejada al antojo de unos pocos. Este escenario de crisis mundial, a la que el presidente Chávez bautizó con el nombre de  “la crisis perfecta”, sentenciando que cuanto más perfecta fuese la crisis que padeciese el capitalismo, más segura y despejada era la vía hacia el Estado socialista venezolano. Si aceptamos todos estos errores y fallos de esa maquina del capital y, de que hace falta un mundo más justo,

1.            ¿Nos encontramos al socialismo del SXXI como una alternativa real, aun no siendo dirigido por Hugo Chávez?

PP: Particularmente considero que es un movimiento inoperante y que sólo dará resultados negativos. Chávez se fundamenta en la confrontación de las clases, quien no le apoya es un apátrida. Ningún país avanza en un proceso de Desarrollo Sustentable (DS), si se acosa su estructura económica, y se realiza un hostigamiento constante al mundo empresarial. En ningún caso el Estado debe desaparecer pero tampoco el liberalismo debe tener una total libertad de acción, hay que buscar un balance para alcanzar ese DS. Ello supone dar relevancia a las políticas, económicas, sociales, ambientales y ecológicas entre otras vías. En ese proceso de DS el Estado debe jugar un papel muy importante, pues le toca garantizar la seguridad y la defensa del país, establecer las reglas de juego y mantener una división de poderes, asegurando una justicia independiente, a la vez que compartir con el resto de la sociedad para asegurar la oferta de una educación de calidad, la prestación de servicios públicos óptimos, particularmente de salud, y el desarrollo y mantenimiento de toda la infraestructura física. Pero para lograr ese DS hace falta un acuerdo social que se establezca y dure en el tiempo, sea quien sea quien esté en el poder, permitiendo jugar un papel de importancia a todas las fuerzas vivas del país: Organizaciones civiles, sindicatos, grupos profesionales, academia, etc. El liberalismo absoluto no es la alternativa, pero tampoco lo es el socialismo del SXXI, es el Centro lo que da resultado y progreso social.

JAMI. En la actualidad Venezuela forma parte de las conversaciones cuotidianas en el mundo. La apasionada personalidad política del presidente Chávez es uno de los temas, otro es la inmensa riqueza del país, otro la inseguridad ciudadana y uno fundamental y central, son los ranchos venezolanos, es decir, los pobres. Todos tenemos datos, así en 2008 el gobierno, a través del presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri Abraham, aseguró que los índices de pobreza extrema, en Venezuela, habían disminuido del 17,1%  al 7,9% entre 1998 y 2008. Y una disminución total del 43,9% al 28,5% entre 1998 y 2007. Otros importantes datos son el desempleo que para 2009 se situaba en el 7,4%. Y, por último, se habla de 900 mil millones de dólares recibidos en 10 años de gobierno.

2.            Pero uno llega a Venezuela y ve la misma cantidad de pobres y cada vez más ranchos, así como a personas alquilando sus teléfonos móviles. Parece que nada hubiese cambiado. ¿Cuál es la realidad de esos porcentajes de pobreza, de desempleados y de esos 900 mil millones de dólares?

PP: Esta es una economía rentista que depende del negocio del petróleo. Tradicionalmente los gobiernos han implementado políticas pro-cíclicas, lo que ha supuesto que en momentos de altos y crecientes precios del petróleo haya más ingresos, más recursos para estimular el consumo y el empleo. Se vivían así momentos de bonanza. Pero en los años de precios bajos del petróleo se regresaba a la crisis y volvía la rigidez en el gasto. También en esas épocas de bonanza, el bolívar se apreciaba porque el dólar abundaba, abaratándose los productos foráneos, lo que complicaba la capacidad competitiva de las empresas venezolanas y se realizaban grandes importaciones. No se creaban Fondos de Estabilización Macroeconómica (FEM) para cuando llegasen las vacas flacas; particularmente siempre he insistido en la creación de este tipo de fondo. Este ir y venir económico venezolano cansó a la gente y le llevó a buscar el cambio: Hugo Chávez y Salas Romer fueron los abanderados y muchos votamos por ellos en 1998, resultando Chávez el ganador. Pero ahora vemos que Chávez no ha corregido esa política rentista y está haciendo lo mismo que las administraciones anteriores: Crear bonanzas en los años de altos precios petroleros para luego sumir al país en profundas crisis. Cuando yo aconsejaba crear el FEM, Chávez decía que los precios del petróleo bajarían en el año 3000. Por supuesto que durante los años de altos precios, 2004-2007, hubo bonanza y bajó la pobreza, que había llegado a su nivel más crítico en 2003, cuando el desempleo llegó al 18% y el trabajo informal afectaba al 54% de la fuerza laboral. Un 70% de la población activa estaba desempleada o en la informalidad. Mucho se habla de esos 900 mil millones de dólares, me parece una cifra exagerada, pero cuando uno suma los ingresos petroleros aparece otra cifra nada desdeñable, 500 mil millones de dólares durante los años de la Administración de Chávez. La dificultad está en que se desconoce cuánto petróleo realmente se exporta. PDVSA da unos números y otros organismos internacionales dan otros, menores. A ello hay que sumar importantes volúmenes de exportación petrolera que no generan divisas, como los 92 mil barriles diarios que se le envían a Cuba, que se pagan con servicios médicos, parte de los barriles que se envían a Petro Caribe que se financia a 25 años, y el acuerdo de financiamiento logrado con China que se pagará con petróleo. Por ello es muy difícil conocer con exactitud los datos de las exportaciones e ingresos petroleros.

Por otro lado el endeudamiento del gobierno crece muy rápido, la deuda externa pública (incluyendo la de PDVSA) en junio de 2009 era de 50.457millones de dólares, mientras que en septiembre de 2010, 15 meses después, había subido un 40% hasta llegar a 70.627 millones de dólares. No es una deuda desproporcionada si se compara con el PIB, pero su rápido crecimiento indica que los recursos que supuestamente recibe el gobierno, a 72 dólares el precio promedio del barril en 2010, no son lo que se dice que son. Si exportamos 2,4 millones de barriles diarios a 72 dólares, supondría unos 63 mil millones de dólares de ingresos, y si lo que importamos sólo llega a 36 mil millones, ¿dónde está el problema?, no habría ninguno y, los hay.

JAMI. La lucha de clases, la destrucción del estado burgués, la construcción del socialismo, la naturalización de los privilegios, la democracia participativa y protagónica, que no es otra cosa que el poder del y para el pueblo. La misma declaración del presidente Chávez de ser marxista; son términos que no dejan dudas sobre el Estado al que se quiere llegar, un Estado socialista, al que Fidel llama comunista. Un Estado con fuerte influencia del marxismo – leninismo.

3.            ¿Por qué la revolución no asume de forma clara lo que el Cardenal Jorge Urosa Savino dijo sobre querer instaurarse un Estado marxista en Venezuela?

PP: Más del 90% de la población venezolana no quiere el comunismo cubano, por eso Chávez niega que eso es lo que se desea implantar en Venezuela.  El socialismo del SSXXI es un cuento que se vende como algo distinto a lo cubano. Pero la intención es ir al Estado socialista y muchos de los seguidores de Chávez del pasado se han dado cuenta de que hay más pobres y desempleados que antes, alejándose de él. Sin embargo, el liderazgo de Chávez en el medio rural es claro pues aún creen que él los protege, y a la oposición no se le ve como una alternativa que se gane al campesino, aunque la inflación para los pobres esté en el 30%.

JAMI. El presidente Chávez dice que ellos están en una guerra de todo orden: política, ideológica, económica y militar y que es una guerra que apenas comienza. Por otro lado, la sociedad venezolana nunca había hablado de Marx, de Lenin o del socialismo real y, ahora es capaz de discernir sobre temas políticos y defender una causa.

4.            ¿Se le reconoce esta madurez política a la gestión del presidente Chávez al haberle dado más voz y protagonismo al pueblo?

PP:         El mensaje de guerra está en el origen de Chávez: militar. Él llegó a Teniente Coronel, lo que supone tener tropa bajo su mando. No llegó a otra graduación como los generales que son más estratégicos. Chávez pretende que Venezuela sea su cuartel y que como tal debe obedecerle. Es una actitud militarista que ve el enemigo en quien no le apoya y a quien hay que destruir. Chávez ha creado un enfrentamiento de clases y provocado una pérdida de inversiones porque la gente tiene miedo a invertir. Pero, es cierto, la gente puede hablar, yo mismo escribo cada 15 días en el diario El Nacional y digo lo que quiero. En este sentido, Chávez ha acertado, permitiendo que unos, los que están en la contra o a favor, opinen. ¿Cuánta gente lee a Pedro Palma?, 200, 300; eso no le hace daño a Chávez porque hay poca repercusión. Cosa distinta pasa con los medios de comunicación masiva que llegan al grueso de la población. Eso explica por qué cerró RCTV y más de 30 estaciones de radio, o lo que quiere hacer con Globovisión.  Sin embargo, dada la gran repercusión local e internacional que se ha generado, a él le da miedo dar ese otro paso, como el que dio con RCTV.

Creo que nuestra libertad de expresión es una libertad condicionada y frágil; los derechos de los opositores no están garantizados, pues en Venezuela no hay separación de poderes, todos están subordinados a Chávez. Pero, al igual que muchos episodios de la historia, el socialismo del SXXI es un fenómeno pasajero que no dejará huella permanente en la sociedad venezolana.   ¿Quién no era fascista cuando Mussolini, nazi cuando Hitler, o comunista cuando Stalin? Cuando caen sus líderes todo cae, y sólo queda el ingrato recuerdo de lo que se vivió.

JAMI. Cuándo Chávez habla de guerra, habla de no confraternizar con ningún partido político que no sea de izquierda, habla de expropiaciones, habla de las grandes empresas como malhechoras de los beneficios del pueblo venezolano, e incluso habla de su propia muerte si fuera necesario.

5.            ¿Le cree capaz de dar su vida por la revolución y, de que el pueblo se alzaría en armas si perdiese las elecciones de 2012?

PP: Heroicidades de Chávez, lo dudo, pero permanecer en el poder sí es su objetivo central, sin duda. Chávez lo que hace es enviar mensajes para meter miedo: Si no lo reelegimos viene una guerra civil. No creo que venga una guerra civil si Chávez pierde las elecciones en 2012. Tampoco creo en la lealtad incondicional del la Fuerza Armada con la revolución. Al igual que en el resto de la sociedad, dentro de ella hay quienes apoyan a Chávez y quienes lo adversan. Pienso que aún priva en su seno el apego a la institucionalidad y a la Constitución, por lo que  si en esa elección gana la oposición, la voluntad popular sería respetada  por la FFAA. El arraigo democrático de los venezolanos, incluyendo a los militares, es muy fuerte y profundo.

* Socio Fundador de MetroEconómica, firma de asesoramiento económico. Profesor Titular de Economía del Instituto de Estudios Superiores de Administración (I.E.S.A.) y  director del Consejo Administrativo. Economista en la Universidad Católica Andrés Bello, Master en Administración de Empresas (MBA) en la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania. Master y PhD de Economía por Wharton. Miembro del Comité Ejecutivo del “Proyecto LINK”, equipo internacional de economistas auspiciado por las Naciones Unidas y por la Universidad de Pennsylvania. Miembro de las Juntas Directivas de varias organizaciones venezolanas e internacionales, incluyendo el Banco de Venezuela, Grupo Santander (desde el año 2000), y la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), entidad que presidió en los años 2000 y 2001.  Miembro del “Latin American Executive Board” de la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania. Individuo de Número Fundador de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Venezuela. José Antonio Medina Ibáñez. LPs.

 

LPs3. Venezuela. Una ley inadecuada. Pedro A. Palma. palma.pa1@gmail.com

Muy lógico es que nos preguntemos cómo un gobierno que se ha caracterizado por la ineficiencia e incapacidad operativa pretende montar la sofisticada y compleja estructura que se requeriría para darle una viabilidad, aun cuando limitada, a la implementación de esta ley. ¿Dónde están los técnicos y expertos que podrán analizar en forma eficiente las estructuras de costos de los múltiples productos que producen o comercian una infinidad de empresas, con el fin de establecer si esos son los verdaderos costos que éstas tienen, o los que deberían tener?

 

Creo que el decreto con fuerza de ley de Costos y Precios Justos recientemente aprobado, es inconveniente, inadecuado e inoperante, siendo de esperar que su aplicación genere más perjuicios que beneficios. Esta ley tuvo su origen en el convencimiento gubernamental de que la inflación que padecemos se debe a la especulación, habiendo altos voceros que se atreven a decir que el 80% del aumento de los precios es producto de esa abominable práctica, típica del capitalismo. De allí que surja el convencimiento de que la solución al problema inflacionario se tiene que centrar en el combate a esas abyectas prácticas, para lo cual se creó este instrumento legal que pretende levantar un registro estricto, permanente y detallado de los costos de producción, distribución y comercialización de todas las personas naturales y jurídicas que produzcan, importen o comercialicen bienes o presten servicios, con el fin de establecer los precios justos a los que se podrán vender éstos.

Una primera reacción que genera esta ley es la incredulidad, al pretender el gobierno ejercer esos controles sobre todas las empresas del país y sobre todos los ciudadanos que prestan servicios y que reciben una contraprestación pecuniaria por su intercambio.  Ante tan titánica tarea, el alto gobierno decidió limitar en un principio la aplicación de esta ley a los sectores esenciales o estratégicos, tales como el de alimentos, medicamentos y otros, anunciando que se controlarán todos los rubros dentro de esos sectores, incluso aquellos que no están controlados o regulados, estableciéndose unas bandas dentro de las cuales podrán oscilar los precios. A futuro, cualquier modificación, o el establecimiento del precio de un nuevo producto, tiene que contar con la aprobación de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, entidad que después de analizar los costos y la información que suministre la parte interesada, determinará el precio justo del bien o servicio, o permitirá su modificación.

Muy lógico es que nos preguntemos cómo un gobierno que se ha caracterizado por la ineficiencia e incapacidad operativa pretende montar la sofisticada y compleja estructura que se requeriría para darle una viabilidad, aun cuando limitada, a la implementación de esta ley. ¿Dónde están los técnicos y expertos que podrán analizar en forma eficiente las estructuras de costos de los múltiples productos que producen o comercian una infinidad de empresas, con el fin de establecer si esos son los verdaderos costos que éstas tienen, o los que deberían tener? ¿Cómo podrá determinarse los costos razonables de distintas empresas dedicadas a la producción de productos similares cuando unas son más grandes y eficientes que otras?  Éstas y otras tantas preguntas no tienen fácil respuesta, pero a lo que llevan es a concluir que la implementación de una norma como la analizada lo que generará es una desproporcionada discrecionalidad de los funcionarios encargados de aplicarla, creándose así el caldo de cultivo para la corrupción, ya que muchas aprobaciones de precios tendrán a su vez precios de muy difícil regulación.

Adicionalmente, ya es conocido que cuanto más severos y generalizados son los controles, lo que florece es la escasez y el desabastecimiento, ya que múltiples empresas serían condenadas a trabajar a pérdida, o con márgenes inapropiados, haciendo que en los distintos eslabones de distribución los productos se vayan por los caminos verdes, haciendo que éstos desaparezcan de los anaqueles de los comercios y sólo se consigan en las ventas ambulantes, pero a unos precios desproporcionadamente elevados.

Por eso creo que una ley tan rígida y punitiva como esta, lejos de resolver o aliviar el problema inflacionario, lo que hará será agravarlo, debido al desincentivo a la inversión que ella causará, y a los problemas de desabastecimiento, escasez y florecimiento del comercio informal, donde los precios regulados brillarán por su ausencia. Caracas: 29 de julio de 2011. Publicado en El Nacional el lunes 1 de agosto. LPs.

 

 LPs4. LA HABANA. (IPS). La economía en el centro. 26 de Julio de 2011. Dalia Acosta dalia.acosta@ipscuba.net

Machado Ventura aseguró que, entre los aspectos que analizará la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC), aparece la necesidad de dejar atrás "los prejuicios hacia el sector no estatal de la economía", una tendencia que se arrastra de décadas de predominio casi absoluto del Estado en la producción y los servicios.

 

La "actualización del modelo económico" se mantiene como un asunto de máxima prioridad para el gobierno de Cuba, que este martes celebró una de sus fiestas nacionales más importantes con la mira puesta en la Conferencia Nacional del Partido Comunista, prevista para enero. "Al pueblo le hablamos claro, puede tener la seguridad de que vamos como se ha dicho, sin prisa pero sin pausa", aseguró el primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, encargado por segundo año consecutivo del discurso de clausura del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, realizado en la ciudad de Ciego de Ávila, a 423 kilómetros de La Habana.

El usual recuento del acontecer político y económico interno y de las relaciones internacionales del país suele cerrar las actividades en homenaje al asalto en 1953 a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, momento que marcó el inicio del movimiento insurreccional que desembocó en el triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959. Sentado en primera fila, con su guayabera blanca, el mandatario de Cuba, Raúl Castro, presenció el acto, rompiendo sin justificación aparente una tradición implantada desde los primeros años de la Revolución: la identificación del discurso del 26 de julio como la alocución anual y de carácter interno más importante del presidente del país.

"Se está reservando para la Asamblea Nacional", dijo vía telefónica a IPS una analista en referencia a la importancia que le otorga Raúl Castro a la separación de determinadas funciones y la cercanía de la sesión ordinaria del parlamento cubano, que se realizará el 1 de agosto. Personas consultadas la víspera por IPS en calles de La Habana esperaban "nuevas medidas", "detalles sobre las reformas", "más facilidades para el trabajo por cuenta propia", entre otros posibles temas que encontraron un reflejo en el discurso oficial sólo en la declaración de determinados principios y política.

En ese sentido, Machado Ventura aseguró que, entre los aspectos que analizará la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC), aparece la necesidad de dejar atrás "los prejuicios hacia el sector no estatal de la economía", una tendencia que se arrastra de décadas de predominio casi absoluto del Estado en la producción y los servicios.

Asimismo, el también segundo secretario del PCC aseguró que los documentos sobre el funcionamiento interno del partido, que serán llevados a la Conferencia, serán debatidos previamente por la militancia y por organismos de dirección, así como por otras estructuras cuando sea pertinente. Temas de máxima prioridad en el debate del país, como la discriminación por motivos raciales o las propuestas de leyes a favor de la libre identidad de género y orientación sexual, no fueron mencionados por el orador, pese a que fuentes de la sociedad civil y autoridades anunciaron que se incluirán de alguna manera en la agenda del encuentro.

Sobre el ritmo de implementación de la llamada oficialmente "actualización del modelo económico", el vicepresidente cubano aseguró que "se trabaja sistemáticamente", sin poner "parches, ni improvisando sino buscando soluciones definitivas a viejos problemas", teniendo en cuenta la opinión de la población y preparados para rectificar y adoptar nuevas decisiones.

En el área agrícola, Machado Ventura se detuvo en el proceso de entrega de tierras ociosas en usufructo a personas interesadas en hacerlas producir y las limitaciones que se afrontan por la demora en los trámites, la "morosidad" de los beneficiarios, las insuficientes opciones de capacitación y las "debilidades" en la contratación y comercialización de las producciones.

"La dirección del país continúa dando prioridad al cumplimiento del plan de la economía y producción de alimentos, bajo las graves consecuencias que produce el incremento de sus precios en el mercado internacional", aseguró, para luego llamar a romper la inercia que conduce a "sentarse a esperar" mirando lo que "cae de arriba". En el año transcurrido desde el 26 de julio pasado, esta isla, con más de 11,2 millones de habitantes, vivió la ampliación del trabajo por cuenta propia como alternativa a la reducción del empleo estatal y no pocos anuncios que, vinculados a la política aprobada por el VI Congreso del PCC, podrían flexibilizar mecanismos y eliminar prohibiciones.

Como respuesta a una de las demandas más importantes, expresadas reiteradamente en consultas populares realizadas por el gobierno, figura la aprobación en junio por el Consejo de Ministros de la política para la flexibilización y eliminación de trámites asociados a la transmisión de la propiedad de viviendas y vehículos de motor entre personas naturales. Aunque las normativas jurídicas aún no están disponibles para hacer efectivas las medidas, la información aparecida en el diario oficial Granma se unió a la decisión del pasado año de abrir más espacio a la construcción de viviendas por esfuerzo propio para dar respuesta a uno de los problemas sociales más agudos que afronta el gobierno de Castro.

"Hay muchas cosas pendientes, como la flexibilización de las normas migratorias que obligan a los cubanos a pedir permiso para viajar fuera del país, pero al menos uno ve que las cosas empiezan a moverse", dijo un trabajador de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana que no ocultó su recelo con que "el economicismo se imponga en todo". Tras reiterar el llamado de Raúl Castro de que los acuerdos del pasado congreso del PCC no pueden convertirse en un papel que duerme "el sueño eterno de un buró", Machado Ventura recordó la necesidad actuar bajo el denominador común del "orden, la disciplina y la exigencia". Cada trabajador y dirigente debe sumarse "al combate por la eficiencia económica, contra la indisciplina social y laboral, la deficiente contabilidad, el mal aprovechamiento de los recursos, las actitudes burocráticas generadoras de rutina, indolencia o esquematismo y contra procedimientos absurdos que nada tienen que ver con el socialismo", aseguró.(FIN/2011).. LPs.

 

LPs5. Política y clase media. ENFOQUE.

Se les llama pequeñoburgueses o trabajadores de cuello blanco, y los estudios de estadística los ubican en la categoría “C”. En fin, hay mucha tela que cortar.

 

Desde la Sala Situacional.

Es difícil definir con rigor a la clase media, pero es imposible hacer política sin tomarla en consideración. Es más, en los procesos sociales democráticos, la lucha política es un combate diario por ganarse las clases medias. El que pierde esa batalla, tarde o temprano pierde no sólo las elecciones sino el poder.

Cuello blanco.

Desde un punto económico su ubicación no es sencilla, pues va desde pequeños productores o comerciantes hasta asalariados de grandes consorcios. Se les llama pequeñoburgueses o trabajadores de cuello blanco, y los estudios de estadística los ubican en la categoría “C”. En fin, hay mucha tela que cortar.

Guerra de tercera generación.

Su presencia práctica en la sociedad es como las palabras de un crucigrama que se cruza hacia arriba, en la clase alta, y hacia abajo, en los sectores populares. Su importancia radica no tanto el número de votos que representa como en su capacidad de irradiar opinión, crear modas y generalizar formas de pensar. Así que está en el centro de la batalla de las ideas, de lo que se ha dado en llamar “guerra de tercera generación”, la mediática.

Tensa polarización.

Si el movimiento de los más pobres, se entrelaza con la clase media, es fuerte y resistente. Si las clases altas tejen con ella un frente, se crea en la sociedad una tensa polarización. Es lo que ocurre en Venezuela. ¿La razón? La principal está en las ideas, proyectos, modelos de sociedad. La segunda, en las reivindicaciones insatisfechas de profesionales y de pequeños y medianos propietarios.

Médicos.

Un modelo de socialismo estatista, que amenace la pequeña propiedad y las libertades civiles no es atractivo para la clase media. El Gobierno de Chávez no ha sido claro en esta materia. Marcha hacia adelante y para atrás. Tampoco a los profesionales, como por ejemplo a los médicos, se les ha tratado con respeto ni se les ha elevado su nivel de vida. Sólo un viraje a fondo puede permitir un reencuentro social, única manera de hacer perdurable la hegemonía de lo nacional y de lo popular. elepuchi@gmail.com  LPS.

 

http://radiouniversidad.files.wordpress.com/2010/07/atilio-boron.jpg Atilio Boron.

 LPs46. EE.UU: Una estafa de 16 billones de dólares. Atilio Boron. ALAI, América Latina en Movimiento.

…en un plazo de poco más de dos años y medio, entre el 1º de Diciembre del 2007 y el 21 de Julio de 2010, la Fed otorgó préstamos secretos a grandes corporaciones y empresas del sector financiero por valor de 16 billones de dólares, una cifra mayor que el PIB de los Estados Unidos que en el año 2010 fue de 14.5 billones de dólares.

 

La atención de la opinión pública internacional está centrada en el acuerdo pírrico firmado entre Barack Obama y el Congreso mediante el cual el presidente se compromete a aplicar un duro programa de ajuste fiscal, centrado en el recorte de gastos sociales (salud, educación, alimentación) e infraestructura por 2.5 billones de dólares (2.500.000 millones de dólares) pero preservando, como lo exige el Tea Party, el nivel actual del gasto militar y su eventual expansión. A cambio de esto, la Casa Blanca recibió la autorización para elevar el endeudamiento de Estados Unidos hasta 16.4 billones de dólares (es decir, 16.400.000 millones de dólares), cifra superior en unos dos billones al PIB de ese país. Con esto se espera –confiando en la “magia de los mercados”- superar la crisis de la deuda pública y reactivar la languideciente economía norteamericana. Esta receta ya fue implementada a sangre y fuego en América Latina y no funcionó; y tampoco lo hizo en la convulsionada Europa de estos días. Con este acuerdo lo único seguro será el agravamiento de la crisis y, de su mano, la acentuación de la belicosidad norteamericana en el escenario mundial.

 “Socialismo” para los ricos, mercado para los pobres.

El debate sobre el posible default de EEUU eclipsó por completo un escándalo financiero de inéditas proporciones: El 21 de Julio pasado se conoció el resultado de la auditoría integral realizada por la Oficina Gubernamental de Rendición de Cuentas (Government Accountability Office, GAO por su sigla en inglés) en la Reserva Federal (Fed), el banco central de los Estados Unidos, la primera que se practica a dicha institución desde que fuera creada en 1913.[1].

Los resultados son pasmosos: en un plazo de poco más de dos años y medio, entre el 1º de Diciembre del 2007 y el 21 de Julio de 2010, la Fed otorgó préstamos secretos a grandes corporaciones y empresas del sector financiero por valor de 16 billones de dólares, una cifra mayor que el PIB de los Estados Unidos que en el año 2010 fue de 14.5 billones de dólares y más elevada que la suma de los presupuestos del gobierno federal durante los últimos cuatro años. No sólo esto: la auditoría reveló también que 659 millones de dólares fueron abonados a algunas de las instituciones financieras beneficiadas arbitrariamente por este programa para que administrasen el multimillonario salvataje de bancos y corporaciones dispuesto como mecanismo de “salida” de la nueva crisis general del capitalismo. De ese gigantesco total unos 3 billones fueron destinados a socorrer a grandes empresas y entidades financieras en Europa y Asia. El resto fue orientado al rescate de corporaciones estadounidenses, encabezadas por el Citibank, el Morgan Stanley, Merrill Lynch y el Bank of America, entre las más importantes. Todo esto mientras la crisis profundizaba hasta niveles desconocidos la desigualdad económica dentro de la población estadounidense a la vez que hundía a crecientes sectores sociales en la pobreza y la vulnerabilidad social.

Por supuesto, esta información apenas si mereció un espacio completamente marginal en la prensa financiera, tanto la internacional como la norteamericana, o en los grandes medios de comunicación de Estados Unidos. Son noticias que, como recuerda Noam Chomsky, no tienen por qué ser conocidas por el gran público.

Las asombrosas revelaciones de este informe deberían habilitar una discusión, sobre varios temas de gran importancia. Uno, la extremadamente desigual distribución de los esfuerzos requeridos para enfrentar la crisis. Hasta ahora aquellos han sido aportados por los trabajadores, mientras que las grandes fortunas personales o corporativas así como los fenomenales ingresos de los más ricos, se han beneficiado con las rebajas de impuestos y rescates multimillonarios dispuestos por George W. Bush y ratificados por Barack Obama en el reciente acuerdo. Dos, sobre los inexistentes -o sumamente débiles e ineficaces- mecanismos de auditoría y control democrático sobre las políticas y decisiones de una institución crucial para la economía norteamericana y el bienestar de su población como la Fed. Tres, sobre la dudosa compatibilidad existente entre un orden que se autoproclama democrático y el estatuto jurídico e institucional de la Fed como entidad autónoma que no tiene la obligación de rendir cuentas ante ninguna instancia de control democrático.

En relación a esto último la Fed manifestó su predisposición a “considerar muy seriamente” las recomendaciones de la GAO, pero al no ser una institución gubernamental no puede ser forzada a aceptarlas. Pese a su carácter privado el Presidente (Chairman) de la Fed y los siete miembros de su directorio son designados por el Presidente de los Estados Unidos y sujetos a su posterior confirmación por el Senado. Pero contrariamente a lo que piensa la abrumadora mayoría de la población norteamericana la Fed no es una agencia del gobierno federal sino una corporación privada.

En términos políticos es el partido del capital financiero. Su autonomía es tan grande que no se saldría un milímetro de la legalidad si sus autoridades decidieran desoír las recomendaciones de la GAO o rebelarse abiertamente contra ellas.

No existe, para la Fed, la rendición democrática de cuentas ante la comunidad y por ser una entidad de derecho privado no tiene por qué acatar ni siquiera lo dispuesto en la Ley de Libertad de Información, cuya jurisdicción se extiende tan sólo a las instituciones públicas. Situación aberrante si las hay: una cifra equivalente al total de la deuda pública estadounidense que puso a EEUU al borde del default fue desembolsada en rescates fraudulentos, secretos y muy beneficiosos para los prestatarios y lesivos para el contribuyente, con cuyo dinero un banco central “independiente” como la Fed financió toda esta operación. Cabe preguntarse: ¿independiente de quién?

¿Conspiración de silencio?

http://tenacarlos.files.wordpress.com/2011/07/ben-bernanke.jpg Ben Bernanke.

El escándalo revelado por la auditoría tuvo casi ninguna repercusión en Estados Unidos. El “Chairman” de la Fed, Ben Bernanke, se hizo el desentendido y expresó que en momentos en que se temía un default de ese país lo importante era resguardar la credibilidad de la Fed y del sistema monetario estadounidense. Pese a que el GAO es un organismo de apoyo a las labores del Congreso las reacciones de representantes y senadores ante la divulgación del informe fueron del más absoluto e inmoral silencio.

Hasta donde hemos podido indagar una de las poquísimas voces disonantes fue la del senador Bernie Sanders, del estado de Vermont. Sanders es una rara avis no sólo en el Congreso sino en la política estadounidense: es un político que se declara como socialista y que fue electo como candidato independiente en alianza con el partido demócrata, única manera de superar el asfixiante bipartidismo imperante en Estados Unidos. Elegido como senador en el 2007 con un 65 % de los votos, un aluvión electoral muy poco frecuente en la política de ese país, fue apoyado por diversos movimientos sociales y pequeñas organizaciones políticas de Vermont. Sanders reaccionó duramente cuando se conoció el informe.[2] Transcribimos a continuación algunos de los párrafos más destacados de la declaración emitida por su oficina de prensa, que prácticamente no fue levantada por ningún medio de los Estados Unidos, y  que dice lo siguiente:

 21 de Julio, 2011.

 “La primera auditoría integral de la Reserva Federal descubrió nuevos asombrosos detalles acerca de cómo los Estados Unidos suministraron la friolera de 16 billones de dólares (16.000.000 de millones) en préstamos secretos para rescatar bancos y empresas estadounidenses y extranjeras durante la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Una enmienda propuesta por el Senador Bernie Sanders a la ley de reforma de Wall Street -aprobada hace exactamente un año atrás esta semana- había ordenado a la Oficina Gubernamental de Rendición de Cuentas (Government Accountability Office) llevar a cabo ese examen. “Como resultado de esta auditoría ahora sabemos que la Reserva Federal suministró más de 16 billones de dólares en asistencia financiera total a algunas de las más grandes corporaciones e instituciones financieras en los Estados Unidos y el resto del mundo”, dijo Sanders. “Esto es un clarísimo caso de socialismo para los ricos y descarnado individualismo tipo ‘sálvate como puedas’ para los demás”.

Aclaración: la Government Accountability Office (GAO) es una agencia independiente y no partidaria que trabaja para el Congreso de los Estados Unidos. La misión de la GAO es investigar la forma en que el gobierno federal dispone de los dólares de los contribuyentes. El jefe de la GAO es el Contralor General de los Estados Unidos, y es designado por un período de 15 años por el Presidente a partir de una lista de candidatos elaborada por el Congreso. El jefe actual de la GAO es Gene L. Dodaro, quien había sido nominado por el Presidente Barack Obama en Septiembre de 2010 y confirmado en su cargo en Diciembre de ese mismo año al ser confirmado en su puesto por el Senado. (Nota de A. Boron).

Entre otras cosas la auditoría estableció que la Reserva Federal“carece de un sistema suficientemente exhaustivo para tratar casos de conflictos de interés, a pesar de que existen serios riesgos de abusos en este sentido. De hecho, según esta auditoría la Reserva Federal emitió dispensas de conflicto de interés a favor de empleados y contratistas privados a fin de que pudieran mantener sus inversiones en las mismas corporaciones e instituciones financieras que recibían préstamos de emergencia”.

“Por ejemplo, el CEO de JP Morgan Chase cumplía funciones en el Directorio de la Reserva Federal de Nueva York mientras su banco recibía más de 390.000 millones de dólares en ayuda financiera por parte de la Reserva Federal. Además, JP Morgan Chase actuaba como uno de los bancos de compensación para los programas de préstamos de emergencia de la Fed”.

“Otro hallazgo perturbador de la GAO es el que refiere que el 19 de Septiembre del 2008 el señor William Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, recibió una dispensa para permitirle conservar sus inversiones en AIG (American International Group, un líder mundial en el campo de los seguros) y GE (General Electric) mientras estas compañías recibían fondos de rescate.. Una razón por la cual la FED no obligó a Dudley a vender sus acciones, según la auditoría, fue porque tal acción podría haber creado la apariencia de un conflicto de intereses”.

“La investigación también reveló que la Fed tercerizaba a contratistas privados como JP Morgan Chase, Morgan Stanley y Wells Fargo la mayoría de sus programas de préstamos de emergencia. Estas mismas firmas también recibían billones de dólares de la Fed por préstamos concedidos a tasas de interés cercanas al cero”.

Los principales beneficiarios de estos préstamos –concedidos entre el 1º de Diciembre de 2007 y el 21 de Julio de 2010- son los siguientes:

Citigroup: $2.5 billones ($2,500,000,000,000)

Morgan Stanley: $2.04 billones ($2,040,000,000,000)

Merrill Lynch: $1.949 billones ($1,949,000,000,000)

Bank of America: $1.344 billones ($1,344,000,000,000)

Barclays PLC (United Kingdom): $868 mil millones ($868,000,000,000)

Bear Sterns: $853 mil millones ($853,000,000,000)

Goldman Sachs: $814 mil millones ($814,000,000,000)

Royal Bank of Scotland (UK): $541 mil millones ($541,000,000,000)

JP Morgan Chase: $391 mil millones ($391,000,000,000)

Deutsche Bank (Germany): $354 mil millones ($354,000,000,000)

UBS (Switzerland): $287 mil millones ($287,000,000,000)

Credit Suisse (Switzerland): $262 mil millones ($262,000,000,000)

Lehman Brothers: $183 mil millones ($183,000,000,000)

Bank of Scotland (United Kingdom): $181 mil millones ($181,000,000,000)

BNP Paribas (France): $175 mil millones ($175,000,000,000)

Wells Fargo & Co. $159 mil millones ($159,000,000,000)

Dexia SA (Belgium) ) $159 mil millones ($159,000,000,000)

Wachovia Corporation $142 mil millones ($142,000,000,000)

Dresdner Bank AG (Germany) $135 mil millones ($135,000,000,000)

Societe Generale SA (France) $124 mil millones ($124,000,000,000)

Todos los demás   $2,6 billones ($ 2,639,000,000,000)

Total   $16.115 billones ($ 16.115.000.000.000)

[1]La versión completa del informe de la GAO puede consultarse en : http://www.gao.gov/new.items/d11696.pdf

 [2]Ver sus declaraciones en: http://sanders.senate.gov/newsroom/news/?id=9e2a4ea8-6e73-4be2-a753-62060dcbb3c3

http://alainet.org/active/48439. LPs.

 

LPS7. Asia está muy atenta al aumento de la deuda pública de EEUU. Vladímir Petrovski, RIA Novosti. 02/08/2011

Las capitales de países de Asia Oriental fingen tranquilidad mientras el Congreso de EEUU autoriza el aumento del techo de la deuda pública para evitar la suspensión de pagos. Pero independientemente del resultado, Asia se prepara para las inevitables consecuencias económicas y financieras. Mientras llega el momento cero en el Capitolio estadounidense, representantes de gobiernos, círculos bursátiles y empresariales de China, Corea y Japón afirman en comentarios oficiales que es poco probable una suspensión de pagos técnica de EEUU y aún en caso de que suceda no debe conllevar conmociones graves.

En realidad, los mayores depositarios de los bonos del Tesoro estadounidense, ante todo China (más de US$1,15 billones) y Japón (US$890.300 millones), que tienen en sus manos un 40% de la deuda pública de Estados Unidos, se preparan para tiempos difíciles. Ánimos similares reinan asimismo en otros países de la región, incluida Corea del Sur y la India, que guardan una gran parte de sus reservas de divisas en dólares. La lógica es simple. La suspensión de pagos o una tensión causada por su espera aumentarán la volatilidad en el mercado financiero y provocarán una subida drástica de los tipos de interés y el debilitamiento del dólar.

 Según anunció al diario estadounidense The Wall Street Journal el vicedirector del departamento de investigaciones de finanzas internacionales de la Academia China de Ciencias Sociales, Zhang Ming, esto puede “matar los gérmenes del resurgimiento económico” en Asia, que tan sólo comenzaron a aparecer tras la crisis financiera global.

No existe otra opción. China no tiene intenciones de suspender la compra a corto plazo de los bonos del Tesoro estadounidense, a pesar de un riesgo potencial de la suspensión de pagos técnica de EEUU. Según el Centro gubernamental de investigación de China citado por el principal periódico chino Renmin Ribao, “Pekín no tiene otra opción sino seguir comprando las deudas de EEUU porque necesita un dólar estable. Los bonos del Tesoro estadounidense siguen gozando de gran demanda en el mercado, teniendo en cuenta enormes reservas de oro de China".

Japón cuya deuda pública alcanza casi el 200% del PIB, también se da cuenta de que no existe una alternativa a los bonos del Tesoro estadounidense. Pero este país deberá gastar mucho dinero para eliminar las consecuencias del terremoto y tsunami del 11 de marzo que causaron pérdidas totales de 16 a 25 billones de yenes (de 195 a 305 mil millones de dólares). El crecimiento del yen frente a las principales divisas que se registra en los últimos días se debe al hecho que varios inversores consideran a la moneda japonesa como un “puerto tranquilo”. Pero este crecimiento causará un aumento de precios para los productos que se exportan de Japón. Por ejemplo, Toyota y otros fabricantes de automóviles japoneses que obtienen mayores beneficios en el mercado norteamericano pueden sufrir pérdidas enormes relacionadas con la caída de la producción y aumento de desempleo.

La orientación a la exportación de las economías de la mayoría de los países de Asia Oriental puede conllevar una disminución de la demanda a sus productos en EEUU y provocar la crisis en el intercambio comercial. En esto caso se intensificará la tendencia del desplazamiento del dólar del sistema de pagos recíprocos. Los países asiáticos desarrollados estaban dispuestos a lanzar un reto a la moneda estadounidense ya antes de que surgiera la situación con la espera de la suspensión de pagos. En el marco de la cumbre asiática Estrategia 2020 celebrada en mayo de 2011 en el formato de encuentros “trilaterales”, los ministros de Finanzas de China, Japón y Corea del Sur acordaron aprovechar posibilidades de incrementar la cuota de sus divisas nacionales en las operaciones comerciales en el Noroeste de Asia y “donde sea posible”. La reducción de la importancia del dólar en la anunciada región que es la locomotora del crecimiento económico global inevitablemente afectará la cotización de esta moneda en el resto del mundo.

Evaluación de riesgos. Cada uno de los países asiáticos evalua las consecuencias directas e indirectas de la posible suspensión de pagos de EEUU. Corea del Sur, con 300 mil millones de reservas de divisas, queda a la espera de su posible desvalorización parcial debido a la caída del tipo de cambio del dólar. Seul se preocupa por una ralentización de las exportaciones y por fluctuaciones imprevisisbles del flujo del capital extranjero que pueden acentuar las presiones inflacionistas.

El diario surcoreano Тhe Korea Times recuerda que los préstamos excesivos en la moneda extranjera, ante todo en dólares, provocaron una grave crisis financera de 1997-1998 en Corea del Sur y otros países asiáticos. Seul asimismo se preocupa por el destino del acuerdo sobre la zona de libre comercio con EEUU (KORUS FTA), firmado por los presidentes de ambos países en 2007 que todavía no fue ratificado por la Asamblea Nacional surcoreana y el Congreso estadounidense. La eliminción o reducción de las tarifas y aranceles aduaneros incrementarán el intercambio comercial en centenas de miles de millones de dólares.

El futuro de la economía surcoreana orientada a la exportación depende de la ratificación de este acuerdo.

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak, continúa negociaciones con la oposición parlamentaria que bloque la ratificación del acuerdo atribuyéndolo a un alto nivel de riesgos para el mercado interior y fabricantes nacionales. Además, teme que los estadounidenses puedan simplemente olvidar ratificar este acuerdo en el Congreso debido a los debates sobre la subida del techo de la deuda pública de EEUU. Según la información disponible, la administración de Barack Obama llegó a una fórmula de compromiso al respecto con los republicanos en el Congreso y prometió presentar el proyecto de la ley sobre la ratificación de acuerdos sobre la zona de libre comercio entre EEUU y Corea del Sur, Colombia y Panamá hacia el próximo 6 de agosto. Pero es difícil promosticar la conducta de los republicanos en la Cámara de representantes de EEUU en vísperas del 2 de agosto.

Para Corea del Sur y Japón, aliados políticos y militares de EEUU, existen también riesgos indirectos relacionados con la suspensión de pagos. Si la administración presidencial de EEUU acepta la exigencia de los republicanos sobre una reducción parcial de gastos públicos, en primer lugar pueden reducirse los gastos relacionados con los compromisos militares de Washington en el extranjero. Esto requerirá gastos adicionales por parte de Seul y Tokio que asimismo se verán obligados a reducir el personal en las bases militares estadounidenses. LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI. LPs.

 

  LPs8. Discurso del rey Mohammed VI. A la Nación Marroquí. Loor a Dios, la oración y el saludo sean sobre nuestro señor Enviado de Dios, su familia y compañeros.

 

Y otro capítulo que fija la condición del Rey en tanto que Jefe del Estado; su Representante Supremo; Símbolo de la Unidad de la Nación; garante de la perennidad y continuidad del Estado, independencia, soberanía y unidad territorial del Reino; fiel guía y supremo árbitro; custodio de la opción democrática y del buen funcionamiento de las instituciones constitucionales, que se eleva sobre cualquier afiliación.

 

Querido pueblo,

Me dirijo a ti en el día de hoy, con el fin de renovar el compromiso que comúnmente hemos asumido, a fin de hacer realidad una decisiva mutación histórica para completar el proceso de edificación del Estado de derecho y de las instituciones democráticas, arraigando los principios y mecanismos de la buena gobernanza, y aportando la ciudadanía digna y la justicia social. Este ambicioso proceso que inauguramos con Nuestra accesión al Trono, en el seno de una profunda armonía con todas las fuerzas vivas de la Nación, Nos ha permitido plasmar, tres meses después de haber lanzado el proceso de revisión constitucional, una nueva Carta constitucional democrática, basada en el avanzado marco referencial de Nuestro Discurso histórico del 9 de marzo, que se ha granjeado la unanimidad nacional, integrando las oportunas propuestas de las formaciones políticas y sindicales, así como de las asociaciones juveniles, amén del creativo esfuerzo de la Comisión consultiva y de la constructiva labor del Mecanismo político, dos instancias creadas a tal efecto.

Queremos poner de relieve la contribución democrática que todos han aportado, y que nos ha permitido, gracias a este enfoque participativo, llevar la actual revisión constitucional al establecimiento de una nueva constitución, en la que destacan tres características, que se manifiestan en la metodología de elaboración, en la forma y en el contenido del texto constitucional. En cuanto a la metodología adoptada, y por primera vez en la historia de nuestro país, hemos velado por que la Constitución sea obra de los marroquíes y para todos los marroquíes.

En lo relativo a la forma, se ha tomado como base una nueva arquitectura, que se ha proyectado sobre todos sus capítulos, partiendo del preámbulo, en tanto que parte inseparable de la Constitución, hasta el último artículo, cuyo número ha pasado de 108 a 180. Por otra parte, el contenido viene a fundar un destacado modelo constitucional marroquí asentado en dos pilares complementarios:

El primero consiste en el aferramiento a los arraigados valores de la Nación marroquí, cuya perennidad Nos es confiada, en el seno de un Estado musulmán en el que el Rey, Emir de los Creyentes, vela por el respeto del Islam, así como garantiza el ejercicio de la libertad de cultos religiosos. Efectivamente, el proyecto viene a consagrar la posición de nuestro país como parte del Gran Magreb, junto con su compromiso de construir la Unión magrebí, arraigar las relaciones de fraternidad árabe e islámica, hacer efectiva la solidaridad africana, ampliar y diversificar las relaciones de cooperación y partenariado con su vecindad europea y mediterránea, así como con los demás países del mundo; un Estado moderno, respetuoso de los tratados de Naciones Unidas y activo en la comunidad internacional.

El segundo pilar se manifiesta a través de la consagración de las bases e instrumentos del carácter parlamentario del sistema político marroquí, cuyos cimientos se fundan en los principios de la soberanía de la Nación, la primacía de la Constitución - como origen de todos los poderes -, la vinculación de la responsabilidad a la rendición de cuentas en el marco de un sistema constitucional eficiente y racionalizado, cuya esencia radica en la separación, independencia y equilibrio de los poderes, con un objetivo final que no es otro sino buscar la libertad y dignidad del ciudadano. Entre los síntomas de la separación de los poderes y de la clarificación de sus competencias, está la división del artículo 19 de la actual constitución, en dos capítulos:

Un capítulo independiente relativo a las competencias religiosas exclusivas del Rey, Emir de los Creyentes, Presidente del Consejo Superior de Ulemas, elevado ahora a la categoría de institución constitucional.

Y otro capítulo que fija la condición del Rey en tanto que Jefe del Estado; su Representante Supremo; Símbolo de la Unidad de la Nación; garante de la perennidad y continuidad del Estado, independencia, soberanía y unidad territorial del Reino; fiel guía y supremo árbitro; custodio de la opción democrática y del buen funcionamiento de las instituciones constitucionales, que se eleva sobre cualquier afiliación. El Rey ejerce sus funciones soberanas, de garantía y arbitrio, estipuladas por este artículo, sobre la base de las disposiciones de otros artículos, explícitamente expresadas en la Constitución. Hay que recordar que la legislación es competencia exclusiva del parlamento.

Querido pueblo,

El proyecto oficial de Constitución, más que una ley suprema del Reino, lo consideramos como el sólido fundamento del modelo marroquí de democracia y desarrollo, e incluso un nuevo pacto histórico entre Trono y pueblo, cosa que vienen a reflejar los siguientes diez ejes fundamentales:

Primer eje: Consagración constitucional de la Monarquía ciudadana y del Rey ciudadano; a través de: La estipulación de la inviolabilidad de la persona del Rey y del total respeto que le es debido, en tanto que Rey, Emir de los Creyentes y Jefe de Estado. La fijación de la mayoría de edad del Rey en 18 años, en lugar de 16, al igual que todos sus hermanos y hermanas marroquíes. El otorgamiento de la presidencia del Consejo de Regencia al Presidente del Tribunal constitucional, en consideración de la responsabilidad que le corresponde en el respeto de la Constitución; un respeto que constituye la esencia misma de las funciones de este Consejo. Por otra parte, su composición viene a englobar a todos los poderes constitucionales, al añadir como miembros al Jefe del gobierno y al Presidente delegado del Consejo superior del poder judicial; amén de elevar la representatividad de los ulemas en el mismo, a través de la incorporación del secretario general del Consejo superior de Ulemas, en calidad de miembro.

Segundo eje: Constitucionalización de la lengua amazig como lengua oficial del Reino, junto Segundo eje: Constitucionalización de la lengua amazig como lengua oficial del Reino, junto con la lengua árabe:con la lengua árabe:

Sobre la base de la cohesión de los componentes de la identidad nacional unitaria, rica por la multiplicidad de sus afluentes árabe musulmán, amazig, sahariano africano, andalusí, hebreo y mediterráneo; el proyecto de la constitución consagra el árabe como lengua oficial del Reino, estipulando que el Estado se compromete a protegerla y promoverla. También prevé la constitucionalización de la lengua amazig como lengua oficial, en el marco de una precursora iniciativa, considerada como la coronación de un proceso de rehabilitación de la lengua amazig, patrimonio de todos los marroquíes. La oficialización de esta lengua se pondrá en marcha dentro de un proceso escalonado, mediante una ley reguladora que fije las modalidades de su incorporación en la enseñanza y en los sectores prioritarios de la vida pública. Paralelamente, el proyecto prevé la promoción de todas las expresiones lingüísticas y culturales marroquíes, principalmente la Hassanía, una cultura genuina de nuestras queridas provincias del Sur.

Así pues, materializando Nuestro empeño de habilitar a nuestra juventud y a nuestros recursos humanos, con el fin de integrarse en la sociedad del saber y de la globalización, dominando las ciencias y las técnicas, se ha previsto la necesaria apertura sobre la enseñanza y dominio de las lenguas más utilizadas en el mundo, todo ello en el marco de una armoniosa estrategia, que consolide la unidad nacional, encargando su aplicación a un consejo superior, cuya misión sería la de promover la cultura marroquí, las lenguas nacionales y oficiales, así como la racionalización y puesta en marcha de sus instituciones, incluida aquella encargada del desarrollo de la lengua árabe.

Tercer eje: Constitucionalización de todos los derechos humanos, tal y como son universalmente reconocidos, incluidos todos los mecanismos de su protección y garantía de su ejercicio. Ello hará de la constitución marroquí una constitución de los derechos humanos y una carta para los derechos y deberes de la ciudadanía. En este contexto, se ha constitucionalizado la primacía de los tratados internacionales, tal y como han sido ratificados por Marruecos, sobre las legislaciones nacionales; la igualdad del hombre y la mujer en los derechos civiles, en el marco del respeto de las disposiciones de la Constitución y las leyes tomadas de la religión islámica por el Reino, además de consagrar la igualdad de ambos en todos los derechos políticos, económicos, sociales, culturales y medioambientales, y de crear un mecanismo para promover la equidad entre el hombre y la mujer.

Por otra parte, el proyecto consagra todos los derechos humanos, particularmente la presunción de inocencia; la garantía de las condiciones de un juicio justo; la criminalización de la tortura, la desaparición forzosa, la detención arbitraria y todas las formas de discriminación y prácticas vejatorias de la dignidad humana; además de garantizar la libertad de prensa, de expresión y de opinión, el derecho de acceso a la información y el derecho a la recogida de firmas, con arreglo a condiciones fijadas por una ley reglamentaria.

Han sido reforzadas las garantías constitucionales de los derechos de la clase obrera, la justicia social y la solidaridad nacional; consagrándose igualmente, la garantía de la libre iniciativa privada y el Estado de derecho en el ámbito de los negocios.

Cuarto eje: Surgimiento democrático del poder ejecutivo bajo la dirección del Jefe del gobierno. En este sentido, será elevada la categoría constitucional del “Primer ministro” que pasará a ser “Jefe del gobierno” y del órgano Ejecutivo, que será designado del partido que obtenga los mejores resultados en las elecciones a la Cámara de representantes; de este modo, el gobierno resultará de las elecciones generales directas. Con el fin de consagrar la plena responsabilidad del jefe del gobierno sobre los miembros de su gabinete, la Constitución le otorga la competencia de proponerlos y cesarlos, así como dirigir y coordinar la acción gubernamental y controlar la administración pública. En este marco, posee la competencia de nombrar, mediante decreto, en los puestos civiles, de acuerdo con una ley reguladora que fije la lista de tales puestos y las condiciones de acceso a los cargos públicos, sobre la base de los principios de la meritocracia, la transparencia y la igualdad de oportunidades, para todos los marroquíes.

El Rey tiene el poder de nombramiento, en el Consejo de ministros, a propuesta del jefe del gobierno y por iniciativa de los ministros concernidos, de algunos cargos públicos superiores, como los walis, gobernadores, embajadores y responsables de las administraciones de la seguridad interior y de las instituciones estratégicas nacionales. Hay que recodar que los nombramientos en los cargos militares dependen de la competencia exclusiva y soberana del Rey, Jefe Supremo y Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales. El proyecto otorga igualmente al Jefe del gobierno la facultad de disolver la cámara de representantes, consagra la consulta del Rey antes de anunciar el Estado de excepción y la disolución del parlamento, a la vez que fija las condiciones de cada caso para garantizar la separación, equilibrio y cooperación de los poderes.

Con el fin de otorgar al gobierno un fundamento constitucional para ejercer sus responsabilidades reglamentarias y ejecutivas, se constitucionaliza el consejo de gobierno, fijando y aclarando sus competencias, en armonía y complementariedad con el consejo de ministros y con diferencia del mismo. Así pues, bajo la presidencia del Rey y por su iniciativa o a petición del Jefe del gobierno, se celebra el consejo de ministros, en cuyos trabajos participa este último con la presencia exclusiva de los ministros. El Rey puede delegar su presidencia, sobre la base de un determinado orden del día, en el Jefe del gobierno, consolidando de este modo su poder ejecutivo. El consejo de gobierno, cuya composición abarca la totalidad de sus miembros, se celebra bajo la presidencia y por iniciativa de su jefe.

En lo que se refiere a la diferencia de competencias entre ambos consejos, hallamos el otorgamiento al consejo de gobierno de amplias competencias ejecutivas, propiamente decisorias, y otras deliberativas, que se trasladan al consejo de ministros con el fin de decidir, en el marco de las competencias estratégicas, arbitrarias y orientativas que ha conservado, incluida la de velar por los equilibrios macroeconómicos y financieros, convertidos en norma constitucional.

Quinto eje: Establecimiento de una autoridad parlamentaria que ejerce fuertes competencias legislativas y valorativas respecto a las políticas públicas. Así pues, el proyecto constitucional consagra la primacía de la posición de la cámara de representantes, al otorgarle el poder de decisión en lo que se refiere a la aprobación de los textos legislativos, reforzando sus competencias de control al gobierno, particularmente al consagrar la responsabilidad exclusiva del gobierno ante la misma. Por otra parte, se otorga al parlamento la exclusividad de poder legislar y establecer todas las leyes, ampliando el ámbito legal que pasa de 30 actualmente, a más de 60 en la constitución propuesta.

Con el empeño de moralizar la acción parlamentaria, el proyecto prevé la constitucionalización de la prohibición del transfuguismo parlamentario, limitando la inmunidad parlamentaria exclusivamente a la expresión de la opinión, sin abarcar los delitos y crímenes de derecho común. De igual modo, se prevé la abolición del Tribunal supremo de justicia de los ministros, consagrando de esta manera su igualdad con los ciudadanos ante la ley y la justicia. Con un deseo expreso de racionalizar la composición de la cámara de consejeros, el proyecto de constitución prevé que el número de miembros de la misma oscile entre 90 y 120. En este contexto, y respondiendo a la moción formulada ante Nuestra Majestad por las centrales sindicales y apoyada por los partidos políticos, a propósito de su representación en la segunda cámara, Hemos decidido, en el marco de Nuestras funciones arbitrales, incluir en el proyecto una representación sindical adecuada, así como de las organizaciones profesionales y corporaciones empresariales nacionales. Tal decisión emana de la propia esencia del régimen monárquico marroquí social y de Nuestra doctrina de gobierno que coloca la promoción de las condiciones sociales de nuestros ciudadanos en el centro de Nuestras preocupaciones políticas, y de las obras llevadas sobre el terreno.

En lo que se refiere a nuestros ciudadanos residentes en el extranjero, tendrán una representación parlamentaria, nada más madurar su formulación democrática. Hay que recordar que los mismos gozan del derecho de elección en las dos cámaras del parlamento.

Sexto eje: Dedicar a la oposición parlamentaria un régimen especial y unos mecanismos eficaces para consolidar su posición y el papel que desempeña, con el fin de enriquecer la labor parlamentaria en el ámbito legislativo y de control. De este modo, se le confiere el derecho a la representación proporcional en todos los órganos del parlamento. Por otra parte, se ha previsto que el jefe del gobierno presente un informe sobre la acción gubernamental de cada etapa, y responda a las preguntas sobre la política general; además de reducir el quórum legal para la presentación de la moción de censura; también se ha estipulado la formación de comisiones de investigación y el traslado de proyectos de leyes al tribunal constitucional, además de otorgar a las comisiones parlamentarias la competencia de interrogar a los responsables de las administraciones e instituciones públicas.

Séptimo eje: Afianzar un poder judicial independiente de los poderes ejecutivo y legislativo, con objeto de consagrar la independencia judicial, por Nos garantizada, estipulando explícitamente, el proyecto de la nueva constitución, que aunque las sentencias se pronuncien en nombre del Rey, han de fundarse en la ley. Con el fin de preservar la inviolabilidad de la judicatura se ha constitucionalizado la criminalización de toda intervención de la autoridad o del dinero, o cualquier género de influencias, en los asuntos de la justicia.

Hallamos igualmente la creación del “Consejo superior del poder judicial”, una institución constitucional presidida por el Rey, que reemplaza el Consejo superior de la justicia, concediéndole independencia administrativa y financiera. Se asignan las funciones de presidente delegado, al presidente de la corte de casación en lugar del ministro de justicia, como ocurre en la actualidad, a fin de hacer efectiva la separación de poderes.

Paralelamente, se refuerza la composición del nuevo consejo, elevando el número de jueces electos y aumentando la proporción de la representación femenina de las juezas, abriéndose, para adquirir la condición de miembro, sobre personalidades e instituciones relacionadas con los derechos humanos y la defensa de la independencia de la justicia. Por otra parte, se amplían las competencias del Consejo, para abarcar, además de la vida profesional de los jueces, las funciones de inspección, presentación de opiniones sobre los textos legislativos y reglamentarios relacionados con la justicia y evaluación de su sistema.

Reafirmando el principio de la primacía de la Constitución y de la ley, el Consejo constitucional ha sido elevado a la categoría de “Tribunal constitucional”, con amplias competencias que abarcan, además de las actuales, el control de la constitucionalidad de los acuerdos internacionales, así como entender de los conflictos entre el Estado y las regiones. Con el fin de reforzar la democracia ciudadana, se confiere a este tribunal la competencia de entender de las alegaciones de los querellantes acerca de la inconstitucionalidad de una ley que los jueces consideran que puede ser atentatoria contra los derechos y libertades constitucionales.

Octavo eje: Constitucionalización de algunas instituciones fundamentales, permitiendo la posibilidad de creación de otras instancias y mecanismos con el fin de reforzar la ciudadanía y la participación democrática, mediante textos legislativos o reglamentarios:De este modo, se lleva a cabo la constitucionalización de numerosos consejos e instancias como, la Institución del mediador, el Consejo de la comunidad marroquí en el extranjero y la Alta autoridad para la comunicación audiovisual. Por otra parte, se amplían las competencias del Consejo económico y social a fin de comprender las cuestiones medioambientales; y del Consejo superior de educación, para abarcar la formación y la investigación científica.

El proyecto recoge igualmente la constitucionalización del Consejo nacional de derechos humanos y el refuerzo de la posición constitucional de las formaciones políticas y sindicales, así como de las organizaciones profesionales y de la sociedad civil, al dedicar varios capítulos a cada una de las mismas. Obrando por dotar a la juventud de un espacio institucional para la expresión y el debate, Hemos procurado crear un Consejo de juventud y acción asociativa, que constituiría una fuerza de proposición con la que contribuirían, con espíritu democrático ciudadano, en la edificación del Marruecos de la unidad, dignidad y justicia social.

Noveno eje: Consolidación de los mecanismos de la buena gobernanza, moralización de la vida pública y lucha contra la corrupción, al crear un sistema institucional nacional, coherente y armonioso, a través del refuerzo del papel del Consejo superior y de los consejos regionales de cuentas, en lo relativo al control de las finanzas públicas; afianzamiento de los principios de transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas; la no inmunidad contra el castigo; y la constitucionalización del Consejo de la competencia y la Instancia nacional para la imparcialidad y la lucha y prevención de la corrupción.

En consideración de que la seguridad, en su sentido estratégico, viene a perfilarse como un reto mundial, Hemos velado por dotar a nuestro país de un mecanismo institucional consultivo bajo forma de Consejo superior para la seguridad, colocado bajo Nuestra presidencia, que podemos delegar en el Jefe del gobierno, conforme a un orden del día preciso. Este consejo está formado por los siguientes miembros: los presidentes de los poderes legislativo y judicial, y el jefe del Ejecutivo; los ministros y responsables; y las personalidades designadas. Tal consejo se encarga de la gestión de las cuestiones estratégicas de seguridad interna y externa, tanto si son estructurales como imprevistas. Por otra parte, representa una fuerza valorativa y propositiva para consolidar la buena gobernanza securitaria en nuestro país.

Querido pueblo,

Nuestra concepción global de la verdadera democracia y de las condiciones de la buena gobernanza, no se limita a la redistribución de los poderes centrales, sino que se basa, más bien, sobre una distribución de poderes y recursos, entre el centro y las regiones, en el seno de una regionalización avanzada que consideramos como el pilar de la profunda reforma y modernización de las estructuras del Estado. En tal concepción se integra el décimo eje consistente en la consagración constitucional del Marruecos unificador de las regiones; un Marruecos erigido sobre la amplia descentralización, de esencia democrática, al servicio del desarrollo integrado, humano y sostenible, en el seno de la unidad del Estado, de la Nación y del territorio; así como de los principios de equilibrio y solidaridad nacional y regional. Con el fin de destacar esta opción estratégica en el proyecto de la constitución, se ha dedicado un capítulo a las colectividades territoriales y a la regionalización avanzada, sobre la base del marco referencial que Hemos anunciado en Nuestro Discurso histórico del 9 de marzo. Una ley reglamentaria fijará las competencias del Estado y de las regiones, así como los recursos, mecanismos y organización regional.

Querido pueblo,

Toda constitución, cualquiera que fuera su perfección, no representa un objetivo en sí, sino un medio para el establecimiento de instituciones democráticas que requieren reformas y habilitación política, que lleven a cabo todos los actores, con el fin de realizar nuestra ambición colectiva de promover el desarrollo y disponer las condiciones de la vida digna para nuestros conciudadanos. Sobre esta base, tu Primer Servidor, al ir a cumplir con su deber nacional de votar “sí” al proyecto de la nueva constitución, presentado al plebiscito popular, lo hará firmemente convencido de que el proyecto de esta constitución recoge todas las instituciones y principios democráticos y de desarrollo, así como los instrumentos de la buena gobernanza, salvaguardando la dignidad y los derechos de todos los marroquíes, en el marco de la igualdad y de la primacía de la ley.

Efectivamente, voy a decir “sí” a este proyecto partiendo de la convicción de que, por su esencia democrática, aportará un fuerte impulso para hallar una solución definitiva a la justa causa de la marroquidad de nuestro Sahara, sobre la base de la iniciativa de autonomía. Por otra parte, reforzará la posición precursora de Marruecos dentro de su entorno regional, en tanto que país que se distingue por un destacado proceso democrático unitario. Así pues, invito a los partidos políticos, centrales sindicales y organizaciones de la sociedad civil, que con total libertad y compromiso han participado en forjar esta avanzada carta constitucional desde el principio hasta el final, a obrar por movilizar al pueblo marroquí, no sólo para votar a su favor, sino también para su puesta en marcha, dado que constituye el mejor medio de realizar la legítima aspiración de nuestros jóvenes juiciosos y responsables, e incluso de todos los marroquíes, con el fin de hacer realidad nuestra ambición colectiva de consolidar la edificación del Marruecos del sosiego, unidad, estabilidad, democracia, desarrollo, prosperidad, justicia, dignidad, imperio de la ley y Estado de las instituciones.

Me hallarás, fiel pueblo, encabezando a los que obran por poner en marcha, de la mejor manera, este avanzado proyecto de constitución, que consolida los cimientos de un régimen monárquico constitucional, democrático, parlamentario y social, tras su aprobación, con la ayuda de Dios, mediante el referéndum popular del 1 de julio próximo. “Di: «Esta es mi senda. Yo, y también los que me siguen, rogamos a Dios según una prueba evidente»” (Sagrado Alcorán).

El saludo, la bendición de Dios el Altísimo y sus gracias, sean con vosotros.

Mohamed VI de Marruecos. LPs.

 

 Barack Obama en Kenya, con su abuela, Sarah Obama, Simon Maina / AFP / Getty Images.

 

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Columnistas:

  Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. Venezuela.

 Pedro Palma. Economista. Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Profesor Titular de Economía del Instituto de Estudios Superiores de Administración (I.E.S.A.). Master en Administración de Empresas (MBA) en la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania, donde también obtuvo el Master y el Doctorado (PhD) de Economía. Es miembro del Comité Ejecutivo del “Proyecto LINK”, un equipo internacional de economistas auspiciado por las Naciones Unidas y por la Universidad de Pennsylvania, que se reúne periódicamente con el fin de analizar la evolución de las perspectivas económicas mundiales. Venezuela.

 Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. Cuba.

 José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress.España.

 Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. Venezuela.

 Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial, Managua. Nicaragua.