INICIO ESPAÑA AMÉRICA MUNDO QUIENES SOMOS HEMEROTECA OPINION CONTACTO
 
     
ANALISTAS DE LATINPRESS
 

Venezuela. Pedro Palma:¿Rumbo a la hiperinflación?

Al igual que en nuestro caso, aquellos procesos inflacionarios se debieron a crecientes y recurrentes déficits fiscales que eran financiados en buena medida por los bancos centrales. Colaboración especial para LatinPress®.

La asombrosa predicción de Fidel Castro en 1973.

«Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un papa latinoamericano». Colaboración especial para LatinPress®.

Bolivia. Humberto V. Ganam: Economía de palabras. // Recuerdos del presente.

“las oficinas de las petroleras están alfombradas con pieles de tigres, de todos los tigres que alguna vez las desafiaron”. Colaboración especial para LatinPress®.

México. Hipólito Cuevas. Alto Poder: Ante la represión, se desata la insurgencia magisterial en el país.

Como si los profesores  fueran una amenaza para la seguridad nacional, la blitzcrieg de  Los Pinos  trasladó a Oaxaca  a miles de uniformados, 4 mil policías uniformados, tres brigadas de la policía militar. Colaboración  especial para LatinPress®.

Venezuela. Alberto de Luca Bartolomeo: Psicología al día: En el día del niño.

Numerosos hombres procrean hijos aunque saben que jamás los criarán ni educarán. Y también hay madres que “se dejan hacer hijos” aunque saben que se separarán del padre. Colaboración especial para LatinPress®.

EEUU. Humberto Caspa: Guerra contra la discriminación institucional.

El Acta de Derechos Civiles de 1964 prácticamente destruyó la segregación en las instituciones públicas y prohibió la discriminación laboral en base a la raza, color de la gente, sexo y origen nacional. Colaboración especial para LatinPress®.

España. Francisco J. González: MPAIAC entre Canarias y Venezuela. PRÓLOGO.

La colonización ha logrado que muchos canarios crean ser lo que no son –ni serán- estar donde no están y, lo que es más grave y ya apuntaba Secundino Delgado, mostrar amar a quien los oprime, Colaboración especial para LatinPress®.

República Dominicana. Rafael P. Romero: Voces y ecos: Es agua lo que queremos.

En cuanto al Plan “B”, los expertos  plantean  que  debe iniciar dentro de los primeros cuatro meses de iniciada la reconstrucción del sistema de bombeo. El monto: 2.000 millones de dólares. Colaboración especial para LatinPress®.

Ecuador. Fabizio Reyes de Luca: Un modelo de desarrollo.

En Singapur, como en otras naciones desarrolladas, fue una decisión política para aplicar un modelo inclusivo, la causa de ese desarrollo notable y sostenible. Colaboración especial para LatinPress®.

     
Venezuela. Richard Casanova. Culto a los muertos.

El gobierno despilfarra el dinero de los venezolanos celebrando el cumpleaños a un muerto mientras los vivos no consiguen medicinas o mueren de mengua en los hospitales. Especial LatinPress®.

México. Pedro Echeverría: En Rusia Today (RT) y Telesur Venezuela.

Por eso decía con cinismo el dueño de Televisa, el señor Azcárraga: “La televisión es para entretener a los trabajadores que llegan cansados a su casa; la cultura es tarea de la SEP, del gobierno”. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Eduardo Marapacuto: Llueve y no escampa.

A pesar de la basura en las calles, de la violencia ejercida por la derecha, a pesar del secuestro del que fueron víctima las familias de San Cristóbal, las mismas terminan eligiendo a la improvisación y a la ineficiencia. Colaboración especial para LatinPress®.

     
 

LatinPress. 1- 7/8/2015. Venezuela. Pedro Palma.

 

¿Rumbo a la hiperinflación? Al igual que en nuestro caso, aquellos procesos inflacionarios se debieron a crecientes y recurrentes déficits fiscales que eran financiados en buena medida por los bancos centrales.

 

 

En Venezuela se está operando un proceso de inflación galopante de grandes y crecientes proporciones que se agrava día a día.

Su aceleración es alarmante y sus efectos devastadores se obvian por doquier. Eso ha llevado a muchos a decir que ya estamos en una situación de hiperinflación, aunque otros piensan que aún no hemos llegado allí.

Si bien tiendo a coincidir con el segundo grupo, también creo que si las cosas continúan por donde van nos estamos acercando hacía ella con paso firme y seguro.

Pero, empecemos por definir qué es una hiperinflación.

A mediados del siglo XX se popularizó la idea de que una economía estaba en situación de hiperinflación cuando sufría aumentos de precios intermensuales de 50% o más, lo cual equivalía a una inflación anualizada superior al 12.000%.

En esa época, y en las décadas que siguieron, múltiples países, muchos de ellos latinoamericanos, estaban sufriendo altas y crecientes inflaciones que desembocaron en situaciones hiperinflacionarias, que aun cuando de breve duración, sus abatimientos tomaron tiempo e implicaron importantes sacrificios.  

Al igual que en nuestro caso, aquellos procesos inflacionarios se debieron a crecientes y recurrentes déficits fiscales que eran financiados en buena medida por los bancos centrales.

La expansión monetaria que ello generaba estimulaba la demanda interna, pero al no encontrar una reacción equivalente del lado de la oferta de bienes y servicios, se producían las presiones alcistas de los precios, que a la larga desembocaban en la hiperinflación.

Esto llevaba a las personas a gastar rápidamente los recursos que percibían, pues sabían que en corto tiempo su capacidad de compra desaparecería, y a retirar sus ahorros de la banca para comprar cualquier cosa que preservara el valor, bienes durables y monedas fuertes entre otras opciones.

Los retiros masivos de depósitos y el aumento de la morosidad de la cartera de la banca no solo eliminaban las posibilidades de intermediación financiera, sino que llevaban a la quiebra a varias de estas instituciones, pudiéndose llegar a situaciones de crisis bancarias.

Adicionalmente, y como bien lo explican Carmen M. Reinhart y Miguel A. Savastano en su trabajo Realidades de las hiperinflaciones modernas, (Finanzas & Desarrollo, junio 2003), al inicio de la hiperinflación se producen ciertos incumplimientos de obligaciones externas que se multiplican al poco tiempo, se recrudecen los controles de cambio, se divorcian y distancian las tasas de cambio oficiales y libre, se segmentan los mercados cambiarios y prolifera la corrupción.

Concluyen ellos diciendo que de los procesos hiperinflacionarios recientes se pueden extraer varias lecciones, algunas de las cuales son: 1- El control del déficit fiscal es siempre elemento central de un programa antiinflacionario. 2- Eliminar la hiperinflación puede tomar años si la política fiscal no se ajusta debidamente, y en cualquier caso toma tiempo reducir la inflación a niveles bajos. 3- La unificación cambiaria y el restablecimiento de la convertibilidad de la moneda suelen ser elementos esenciales para el abatimiento de la hiperinflación. 4- La actividad económica colapsa durante el proceso hiperinflacionario, y las medidas de estabilización, si bien evitan su implosión, no propician una reactivación económica sostenida. 5- La hiperinflación produce una reducción abrupta de la intermediación financiera. Y, 6-  Parte de los capitales fugados retornan al ceder la inflación, pero la intermediación financiera continúa dolarizada o sujeta a otras formas de indexación durante muchos años.

Como se ve, la hiperinflación es una desgracia descomunal, particularmente para los más pobres, y abatirla es difícil, costoso, duradero y exige grandes sacrificios. Sin embargo, una vez que se cae en ella, es menos malo padecer las consecuencias de un plan de estabilización, que seguir sufriendo las penurias que la misma acarrea. palma.pa1@gmail.com Tweeter: @palmapedroa Colaboración especial para LatinPress®.

   
 

LatinPress. 1- 7/8/2015. Venezuela. Jesús López Varela.

 

La asombrosa predicción de Fidel Castro en 1973: «Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un papa latinoamericano».

 

 

El líder cubano aseguró hace casi cuarenta años que «Estados Unidos dialogará con Cuba cuando tenga un presidente negro y haya un papa latinoamericano»

Fueron unas palabras aparentemente inocentes. Pero casi cuarenta años después, han dado la vuelta
al mundo.

Era el año 1973. Con la Guerra Fría en máximo apogeo y un Richard Nixon recién aterrizado en el despacho oval, Fidel Castro ofrecía una de sus habituales reuniones con la prensa internacional. Pero aquella distendida reunión tuvo un matiz algo diferente.

Según recoge la cabecera argentina Clarín, el comandante fue preguntado por uno de los periodistas ingleses que se encontraban en la reunión por cuándo creía que se podrían restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Cuarenta años más tarde, la respuesta ha conseguido tener un valor realmente sorprendente. Y es que las palabras de Castro le han convertido en una suerte de Nostradamus.

Mirando fijamente al periodista y con su habitual voz firme, el líder cubano respondió para sorpresa de todos los que se encontraban en la sala: «Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un papa latinoamericano».

Eduardo de la Torre, que por aquel entonces era estudiante universitario y que hoy en día ejerce de taxista, cuenta las tres reacciones que en aquel momento dominaron la sala: risas, ironía y alguna mueca de sorpresa.

Esta historia, rescatada por el periodista y escritor argentino Pedro Jorge Solans tras un reciente viaje a la perla del Caribe, da buena cuenta de lo poco que se esperaba la llegada de un mandatario como Obama a la silla de la Casa Blanca. Tampoco era una cuestión probable la presencia de un pontífice que no fuera italiano.

«Fíjate tú chico, nadie le creía al comandante; pero cómo no creerle al comandante que resucitó más veces que Jesucristo.

Con todo respeto por Jesucristo. Porque oye chico, ¿cuántas veces mataron a Fidel? Cuente en la prensa internacional cuántas veces lo mataron y te darás cuenta tú de cuántas veces resucitó», le contaba el taxista De la Torre al periodista. Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
LatinPress. 1- 7/8/2015. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam.  

Economía de palabras: Cuentas claras con Perú. // Recuerdos del presente: Líderes y alfombras. “las oficinas de las petroleras están alfombradas con pieles de tigres, de todos los tigres que alguna vez las desafiaron”.

   

Economía de palabras: Cuentas claras con Perú.

El negocio de vender GLP a Perú plantea interrogantes que deberían ser tomados en cuenta por quienes manejan el país en nombre de los indígenas, aunque por el momento los desprecien.

Las exportaciones de GLP al país vecino, hermano, están, por el momento, a cargo de los ciudadanos que viven en las proximidades de la frontera, es decir los contrabandistas.

Estos ciudadanos bolivianos, casi todos indígenas, llevan las garrafas con GLP a la frontera y allí las venden al precio de unos US$ 1.000 por tonelada (Bs 70-80 por garrafa de 10 kilos).

Les cuesta US$ 200, la venden en US$ 1.000 y de eso viven. Lindo negocio.

El presidente Evo Morales se propone ahora que el negocio pase a las manos de YPFB, la empresa estatal que vendería el GLP al Perú al precio de US$ 500 la tonelada.

El negocio es, por decir lo menos, un poco tonto, porque el GLP deberá ser llevado hasta el Desaguadero, e incluso introducido en el territorio peruano y comercializado allí, a un precio de unos US$ 500.

Para llegar desde Yacuiba hasta Desaguadero, cada tonelada de GLP habrá recorrido más de la mitad del territorio boliviano, yendo de sur a norte: Yacuiba-Santa Cruz-Cochabamba-La Paz. (El gobernador masista de Tarija no concluyó la carretera Yacuiba-Tarija a pesar de haber gastado todos los ingresos de ocho años, no de cuatro.)

El costo del transporte, es decir el flete, sería de unos US$ 3.500 por cada camión de 30 Toneladas de GLP, lo que significa que el precio de cada kilo de GLP aumentaría en Bs 56.

Pero el gobierno boliviano vendería al Perú ese kilo de GLP en Bs 50, ahorrándole Bs 56 a la hermana república.


¿Cuál es la opción? Que se mantenga el actual sistema, el contrabando entre dos países hermanos. Al fin y al cabo, de Perú nos llega oro y droga para la reexportación. Y nos llegan todas las hortalizas y tubérculos que nuestros compatriotas no pueden producir porque están dedicados al contrabando de garrafas.

Es lo que llama una integración económica real. ¿La economía y las estadísticas se dedican a lo que tendría que ser la economía o a lo que realmente es?

Hay que sincerar esta relación.

Recuerdos del presente: Líderes y alfombras

Comenzar una carrera política amenazando a las empresas petroleras, prometiendo nacionalizarlas, para terminar dándoles la razón en todo, además de las ventajas que ellas quieran, es algo que no se había dado con tanta vergüenza, como ahora.

El experto Álvaro Ríos me anunció que en el libro que escribe sobre el tema petrolero usará en sus primeras páginas mi alusión a que “las oficinas de las petroleras están alfombradas con pieles de tigres, de todos los tigres que alguna vez las desafiaron”.

Debo admitir que me sorprende a veces, como ahora, los extremos a  los que llegan algunos líderes cuando han decidido convertirse en alfombras después de haber pretendido ser tigres, o por lo menos jucumaris.

El presidente Evo Morales está exagerando un poco al protagonizar esta metamorfosis y decir, en una escalada que todavía no ha terminado, que

• Las consultas previas de los pueblos originarios para que entren las petroleras en sus territorios “son una pérdida de tiempo”, que
• Los indígenas “han dejado de ser la reserva moral de los bolivianos”, que
• Exploraremos con toda fuerza las “áreas protegidas”, que
• Aprobaremos leyes para crear más incentivos para que las petroleras se decidan a explorar en territorio boliviano, y otras linduras.

Él no quisiera dejar el rol de Papa Noel, como entiende su rol de presidente, que reparte regalos, compra cosas caras, comenzando por barcazas chinas que nunca llegan, o satélites que no sirven, y cree que eso es gobernar.

Tendría que haber alguien que le explique que, en este momento, las petroleras están del otro lado del mostrador, y que sólo van a invertir donde les aseguren buenos precios, no solamente incentivos, como “costos recuperables” y bonos especiales. En Bolivia, los precios están ahora muy bajos, y deberá subirlos para satisfacer a las empresas.

Ese alguien tendría que decirle que, en este momento, las petroleras tienen en Bolivia mejores condiciones que cuando estaba de presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. O decirle que sus anuncios de que los parques naturales o las áreas protegidas están para ser violadas, no han sido dichos ni siquiera por los más recalcitrantes neoliberales del mundo. Ni los Bush lo han dicho en Estados Unidos.

Ese consejero debiera decirle que para acabar con la pobreza no hacen falta petroleras, como está demostrado en Venezuela, sino condiciones para que la gente trabaje. Y que la coca no es una opción digna, habría que aclararle. Vacaflor.obolog.com. Colaboración especial para LatinPress®

   
 
LatinPress.1- 7/8/2015. México. Hipólito Cuevas Martínez.  

Alto Poder: Ante la represión, se desata la insurgencia magisterial en el país. Como si los profesores  fueran una amenaza para la seguridad nacional, la blitzcrieg de  Los Pinos  trasladó a Oaxaca  a miles de uniformados, 4 mil policías uniformados, tres brigadas de la policía militar.

   

“Acosado por el escarnio público provocado por la fuga del  Chapo Guzmán, por la imparable devaluación del peso, por el estancamiento de la economía, por el fracaso de la primera ronda petrolera y por la incesante violación a los derechos humanos, el gobierno de Enrique Peña Nieto decidió tender una nube de humo  a sus descalabros y huir hacia adelante  con un golpe de mano contra el magisterio oaxaqueño.

Como si los profesores  fueran una amenaza para la seguridad nacional, la blitzcrieg de  Los Pinos  trasladó a Oaxaca  a miles de uniformados, 4 mil policías uniformados, tres brigadas de la policía militar de 660 elementos cada una, además de los 4 mil soldados de   la Zona Militar.

Por si fuera poco, ocupó edificios públicos e infraestructuras estratégicas, hizo que los helicópteros volaran la capital de estado, congeló ilegalmente  las cuentas bancarias del sindicato magisterial (CNTE) y de algunos de sus dirigentes y puso sobre sus cabezas la espada de Damocles de su posible detención.

De paso, desapareció por decreto, sin notificación alguna, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y rompió unilateralmente los compromisos que regulaban las relaciones laborales y profesionales entre el gobierno del estado y los maestros.

Desde Los Pinos se presenta la desaparición del viejo IEEPO como  la medida que permitirá al gobierno estatal recobrar la rectoría de la educación. Eso es falso. Ya la perdió a manos del gobierno federal.

El nuevo organismo abroga en los hechos la federalización educativa y mete a la junta directiva a la SEP.

De pasos, incorpora a su conducción a personas tan entendidas en asuntos educativos como los titulares  de las secretarías general de gobierno, Salud, Finanzas, Administración, Desarrollo Social, Cultura y Artes, Contraloría y Transparencia”, escribe  Luis Hernández Navarro.,

El escritor y periodista, Luis Hernández Navarro fundador la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y asesor de agrupaciones campesinas, asegura también que el movimiento democrático en la entidad surgió en mayo de 1980.

Entre ese año y  1992 -fecha en que se formó el Ieepo - actuó en la escena política estatal y nacional con mucho vigor y capacidad de convocatoria.

Lo hizo a pesar  de que, en distintos momentos, no contó con la representación formal, porque, entre 1985 y 1989, Carlos Jongitud (exjerarca magisterial del SNTE) se opuso a la realización de su congreso. El gremio no tuvo un centavo de cuotas sindicales para moverse. Y, a pesar de eso, siguió actuando y fue  un dolor de cabeza para  los gobernadores en turno. Contar o no contar con apoyos institucionales no fue impedimento para que protestara”.

Remata así su interesante interpretación de los hechos:” Meter a la cárcel a algunos  de (sus dirigentes) ello puede ser un contratiempo, pero no descabeza la organización”, que se ha opuesto rotundamente  a la reforma educativa instrumentada por el presidente Enrique Peña Nieto

“La apuesta peñista  por la fuerza  tendrá la natural respuesta de  profesores de diversas partes del país, no sólo de la Coordinadora  Nacional de Trabajadores de la Educación, que con claridad ve que el golpe federal va en contra de la forma de organización social opositora a los excesos gubernamentales y sus reformas maltrechas.

La amenaza de la represión abierta (…) podrá servir de incentivo para unificar movimientos diversos y hasta ahora dispersos. Ante  el hundimiento local e internacional, llegado al    ridículo por  la salida de prisión de Joaquín Guzmán Loera, ese régimen herido y debilitado cree necesaria una salida de fuerza que le vitamine aunque sea artificialmente. Entre delirios, complejos y abatimiento  hasta anímico  del cesarismo actual, el riesgo de las órdenes insensatas, hasta criminales, es alto, en un escenario nacional altamente explosivo”, consigna  Julio Hernández López en su leída columna  Astillero que publica el periódico La Jornada 

Mientras tanto, Policías federales y estatales, apoyados por personal militar y helicópteros, desalojaron a docentes chiapanecos adheridos a la CNTE, quienes bloqueaban carreteras de Tuxtla Gutiérrez a Ocozocoautla de Espinosa, donde el pasado lunes  autoridades de Educación realizaron los exámenes de evaluación.

El secretario de Conflictos de la Sección 40 de la Región del Istmo-Costa, informó que el operativo de desalojo dejó un saldo de 12maestros golpeados y algunos vehículos dañados.

La insurgencia magisterial podría  extenderse a nivel nacional , ya que integrantes de la  poderosa sección 22 de Oaxaca, reunidos en asamblea estatal en la capital de estado, analizan convocar a  manifestaciones  sincronizadas en todos los estados del país donde haya presencia de la CNTE y no sólo en entidades convergentes  con líderes como Michoacán Chiapas y Guerrero. Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
LatinPress. 1- 7/8/2015. Venezuela. Alberto de Luca Bartolomeo.  

Psicología al día: En el día del niño: Numerosos hombres procrean hijos aunque saben que jamás los criarán ni educarán. Y también hay madres que “se dejan hacer hijos” aunque saben que se separarán del padre.

   

Para el equilibrio del niño es indispensable la familia. Echa un fundamento firme en la vida del niño. Y cuanto más grande sea, mejor (familia extendida).

Es bueno que estén los abuelos. Es bueno que haya tíos y tías. Es bueno que haya cerca primos y primas. Si tú, como tanta gente en el mundo actual, no tienes nada de esto, deberás crearte una  familia por amor a tu hijo.

No serás el primero ni la primera. Muchos padres y madres han tenido que seguir este camino. Y muchos otros lo harán.

Numerosos hombres procrean hijos aunque saben que jamás los criarán ni educarán. Y también hay madres que “se dejan hacer hijos” aunque saben que se separarán del padre.

Esto es triste, pero inevitable. Siempre que se presenta un caso así, o cuando los padres mueren prematuramente, o no hay hermanos, o faltan los abuelos, es responsabilidad del padre o de la madre crearle una familia a su hijo.

Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando deciden vivir rodeados de amigos. Los amigos se convierten entonces en padres espirituales.

A menudo los padres espirituales son más importantes para un niño que los padres biológicos.

Pero cuando faltan los padres biológicos, es importante que el niño encuentre padres espirituales que se hagan responsables de él. O cuando los padres biológicos, algo que ocurre con suma frecuencia en el mundo actual, no saben cómo deben educar a sus hijos. En esos casos es una bendición que haya padres espirituales que se hagan cargo de los niños y de su educación.

Es una bendición que los padres espirituales sepan limpiar las raíces de un niño de modo que éste pueda florecer, cuando ven con ojos vigilantes el origen del niño y presentan sus respetos a sus padres y abuelos.

Eso es bueno. Pues da al niño el sentimiento de ser aceptado, le da confianza en la vida. Aunque lo más importante es el amor y el respeto.

No solamente los padres son responsables de que un niño crezca bien. La familia entera está implicada en esa tarea.

Es obvio que la educación no es asunto exclusivo de los padres. Entre nosotros, por desgracia, las cosas no son así hace tiempo.

Finalmente dentro de los Derechos del Niño incluiría el derecho psíquico a ser y sentirse persona, que por lo expuesto depende en alto grado del vínculo que los padres podamos crear con nuestros hijos.  
04145541014 delucabartolomeo@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
LatinPress. 1- 7/8/2015. Esstados Unidos. Humberto Caspa.  

Guerra contra la discriminación institucional: El Acta de Derechos Civiles de 1964 prácticamente destruyó la segregación en las instituciones públicas y prohibió la discriminación laboral en base a la raza, color de la gente, sexo y origen nacional. 

   

La legalización de matrimonio del mismo sexo fue, sin lugar a dudas, un hecho sin precedentes en nuestra sociedad.  Esta nueva ley, sin embargo, no significa que los abusos contra los LGBT hayan desaparecido.  Se ganó una batalla muy importante, pero la guerra contra la discriminación institucional continúa.

El Acta de Derechos Civiles de 1964 prácticamente destruyó la segregación en las instituciones públicas y prohibió la discriminación laboral en base a la raza, color de la gente, sexo y origen nacional.  Esta ley no fue producto, como sucedió con los matrimonios del mismo sexo, de la resolución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Por el contrario, fue el resultado de la movilización social de miles de afroamericanos que lucharon por la igualdad de condiciones.

Inicialmente fue el presidente John F. Kennedy quien consideró que debería legislarse una ley específica que resguardará los derechos de los afroamericanos en el trabajo y en otros lugares públicos. 

Con su muerte el trabajo de la nueva legislación fue ostentado por su sucesor, el presidente Lyndon Johnson, quien firmó una propuesta del Congreso (Bill) y la convirtió en ley.

Luego, con otra movilización social liderada por Martin Luther King, se consiguió el Acta de Derecho al Voto de 1965.

Fue la movilización de la gente, particularmente de los afroamericanos, la que consiguió la destrucción de la discriminación institucional, misma que había sido parte de la vida del sistema norteamericano por muchos años.

De la misma manera, los LGBT no pueden quedarse con los brazos cruzados si quieren destruir décadas, tal vez siglos, de discriminación institucional.  El matrimonio del mismo sexo les permite no solamente establecer una familia con una persona que consideran su pareja apropiada, sino que también les da los mismos derechos que las personas heterosexuales.

Sin embargo, la discriminación institucional no se destruye en las cortes nacionales.  A este tipo de discriminación se la hace desaparecer en el Congreso por medio de un proyecto de ley que asegure la igualdad de condiciones de la gente y resguarde los derechos de los individuos.

La semana pasada, congresistas demócratas en la Cámara de Representantes y en el Senado presentaron el Acta de Igualdad, misma que enmendaría el Acta de Derechos Civiles de 1964 y permitiría la inclusión de los LGBT dentro de los grupos discriminados.  Es decir, aquellos que son “discriminados por su orientación sexual”.

Sin este tipo de legislación, un empresario/a puede, por cuestiones enteramente personales o por supuestas razones afines a su negocio, no contratar a una persona perteneciente a los LGBT, a pesar de que esta persona reúna todas las cualidades necesarias para desarrollar el tipo de trabajo asignado. 

Debido a que el Acta de Igualdad atenta contra los intereses de los grupos conservadores lo más probable es que el Senado y la Cámara de Representantes, mismas que están dominados por el Partido Republicano, liquiden a esta nueva legislación.

Empero, lo anterior no quiere decir que este tipo de legislaciones progresistas no puedan ser aprobadas por los legisladores.  Lo único que se requiere es cambiar la tesitura del Congreso.  Por eso, en el momento de votar es importante analizar cuáles de los candidatos están de acuerdo con una sociedad sin discriminación institucional. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
LatinPress. 1- 7/8/2015. España. Francisco Javier González.  

MPAIAC entre Canarias y Venezuela. PRÓLOGO: La colonización ha logrado que muchos canarios crean ser lo que no son –ni serán- estar donde no están y, lo que es más grave y ya apuntaba Secundino Delgado, mostrar amar a quien los oprime,

   

Estaba por tierras portuguesas el día en que el libro MPAIAC entre Canarias y Venezuela de mi amigo y compañero Fructuoso Rodríguez se presentó en mi ciudad de Aguere. Hubiera sido un placer para mi acompañar a Fructuoso ese día, aunque el libro lo conocía bien, no en vano Fructuoso me hizo el honor de que se lo prologara. Es un viaje emocionante y con muy hermosos testimonios gráficos de una parte escasamente conocida de la lucha por la liberación de esta colonia que se desarrolló en la hermana Venezuela.

PRÓLOGO
“Enterrar la memoria histórica de un pueblo es desarmarlo frente a la opresión, es enterrarlo a él mismo”. Estas palabras de Sekou Turé explican el intento de todos los colonialismos que en el mundo han sido  de separar a los pueblos dominados de su memoria.

Borrar la historia del colonizado es la clave de la continuidad de la colonización y, por lo mismo, recuperar esa memoria es la primera y más esencial arma en la lucha por la descolonización. Todo acto de conquista y dominación de un pueblo por otro es, por principio, antihistórico.

Se trata justamente de separar al dominado de su historia y sustituir su memoria raíz por otra falsamente implantada. A veces el dominador exógeno lo consigue y el pueblo dominado desaparece como tal, pero siempre que queden rescoldos de aquellos fuegos, siempre que en el colonizado subsista una memoria del pasado –a veces la simple necesidad de autoreconocerse- no será total el dominio y quedará la esperanza y el anhelo de libertad porque, como afirmaba el español Pi y Margall, presidente que fue de la Primera República Española: “No se adquiere la propiedad de los territorios conquistados, ni aún con la prescripción de los siglos” y el pueblo que guarda esa memoria recuperará su lugar en la historia.

El gran verseador, de los que podía “cantar alantre” en una “juelga” de tambores,  el gomero de Alojera Lucas Mesa Cabello, nos cantaba en su “Romance a la Gomera”:

La Gomera tuvo historia pero no se la escribieron.

La historia de La Gomera se mantiene en el silencio,

el motivo no lo sé, pero yo me paro y pienso:

pueblo que no tenga historia, para mí es un pueblo muerto

Ni Gomera ni el conjunto de Canarias son “pueblo muerto”.

Tuvieron y tienen historia y también quienes apalabren esa historia. El problema es, de nuevo, la realidad de la colonialidad, con los centros de enseñanza, con los medios de comunicación y con toda la estructura cultural al servicio de la continuidad de la colonización. El creador, el escritor, el historiador, el intelectual –y todos somos “intelectuales” pues, como nos aclaraba Gramsci, “no hay actividad humana de la cual se pueda excluir toda intervención intelectual”- no son seres asépticos ni están aislados en urnas de cristal. Están inmersos en una realidad social a la que no pueden ignorar. Cuando esa realidad social está formada por explotadores y explotados solo caben dos posturas. O se apoya al sistema o se intenta transformarlo.

Cualquier posición supuestamente intermedia es, de facto, un apoyo al sistema y eso es tan válido para la explotación que supone el capitalismo financiero como para la que supone la expoliación colonial, o tal vez más real incluso en esta última por la duplicidad que supone.

Para el marxismo la historia es el desarrollo de la lucha de clases, pero para que esa lucha sea efectiva, para que la historia avance, es imprescindible que las clases oprimidas tomen conciencia de sí mismas, de su opresión.

El opresor, sabe que lo es, pero el oprimido, el colonizado, tiene, como decía Manolo Alemán Álamo en su “Psicología del hombre canario”, neblinada la mente. La colonización ha logrado que muchos canarios crean ser lo que no son –ni serán- estar donde no están y, lo que es más grave y ya apuntaba Secundino Delgado, mostrar amar a quien los oprime, falsedad sentimental en la que los españoles han sido maestros a lo largo de los siglos hasta lograr incluso que sus desharrapados y explotados gritaran jaleando el regreso de su Rey absoluto Fernando VII ¡Vivan las Cadenas!, grito que simultaneaban con otros aún más expresivos como: ¡Muera la libertad y vivan las cadenas!  ¡Viva el rey absoluto y vivan las cadenas!  y con degradantes actos como los sucedidos en Valencia a la llegada del sátrapa Borbón en que el populacho desengancha los caballos del carruaje real para uncirse ellos mismos como bestias de tiro.

No somos esos lacayos. Tenemos que entender que no le debemos nada a España ni a sus reyes y gobiernos. Todo lo contrario. Esta tierra se ha desarrollado a base del esfuerzo, el sudor y la sangre de los canarios que hemos sido capaces de avanzar a pesar del continuo expolio a que se someten nuestras riquezas.

El sistema tiene los medios de perpetuar los mitos en que se basa su dominación, que en nuestro caso van desde ser “la frontera sur de Europa”, el aplatanamiento o la desaparición del guanche al ¿de qué vamos a vivir si somos independientes? Es la tarea del intelectual revolucionario destruir toda esa mitología y sustituirla, no por nuevos mitos, sino por la verdad que es lo que nos hará libres. Es la tarea de escribir y reescribir nuestra historia, sabiendo que hemos perdido batallas pero que ganaremos la guerra por la libertad individual y colectiva.

En ese camino, los testimonios directos de los que han luchado –y siguen haciéndolo- por esa libertad, como es el que ahora nos ofrece Fructuoso, son los teniques firmes para cimentarlo. Que no se nos diga que estos testimonios son parciales. ¡Claro que lo son! y  nadie pretende negarlo, pero son reales, auténticos, vividos. Son también parte de esa lucha por romper los mitos coloniales, por mostrar a todos que este pueblo está muy lejos de estar muerto y que nos hemos ganado el derecho a mostrar esa realidad.

Durante la etapa de la II República Española los movimientos de liberación social y nacional en Canarias fueron, poco a poco, ganando fuerza, sacudiéndose de la modorra inducida por el gobierno español y sus lacayos criollos que actuaban de medianeros de la finca colonial, entendiendo que en las condiciones sociales y políticas del Archipiélago las clases trabajadoras deberían enfrentarse a la explotación desde una perspectiva socialista y nacional canaria. Así el Pacto de Frente Único Revolucionario que firman en Las Palmas el 3 de marzo de 1934 las Delegaciones de  los Partidos y Juventudes Comunistas y Socialistas y de la Federación de Sindicatos Obreros se plantean que “Las tareas de estos Comités es la de emprender inmediatamente la lucha por las reivindicaciones siguientes”… y ahí, en su Punto 4º figura la de "Por la liberación de Canarias de la opresión del imperialismo español y el derecho a la autodeterminación hasta su constitución en Estado independiente si tal fuese su voluntad".

La Guerra de España ahogó en sangre, como apunta Fructuoso en el texto, todo ese movimiento libertario. Yo viví el miedo de los años de plomo del fascismo hispano.

En mi propia familia no se podía nombrar a los dos tíos que tenía en Fyffes, al que estaba recluido en el Campo de concentración de Gando  o al exiliado en México. Mi madre iba a escondidas a llevarle un bocadillo  al hermano que estaba encerrado por la noche en el campo de “La Trilladora” de La Laguna para, por la mañana, salir todo el batallón de presos a dar pico y pala para las carreteras de la cumbre hacia Anaga.

Todo era miseria, miedo, silencio y oscuridad. Algo de luz llegó por primera vez desde Venezuela alrededor de 1956 en que mi tío Ramón Pérez Suárez- integrante con otro marino lagunero Erasmo García, con Julio Bastarrica y otros canario-venezolanos del incipiente MIC- nos remitía algunos panfletos en que pedían a los canarios allí emigrados que no mandaran bolívares que alimentaban al franquismo, petición que también hacía el sector caraqueño del Movimiento Autonomista Canario MAC que, como me confirmó en su día José Manuel de Villena Quintero –el abogado de los canarios en Caracas y, más tarde, de los independentistas en Tenerife-, terminó por confluir con el MIC.

Todo empezó a cambiar cuando los españoles asesinaron en la cárcel de Barranco Seco en 1959 a Juan García Suárez “El Corredera” que, prácticamente, todo el pueblo entendió como una agresión española hacia los canarios. De ahí arranca el “Movimiento Canarias Libre”. Con los bufetes laborales de Antonio Cubillo en Tenerife y Carlos Suárez “Látigo Negro” en Gran Canaria, el apoyo de los hermanos Cantero Sarmiento –Arturo y Jesús- y de militantes cercanos al PCE como Sagaseta y el “Grupo de Arenales”,  el movimiento de C.L, fuertemente influenciado por los movimientos de liberación africanos y por la Revolución Cubana, plantea la situación colonial de Canarias con la consiguiente necesidad de su independencia y entiende la necesidad, a pesar de su complejidad, de la lucha armada para alcanzarla.

Es también CL la primera partera de nuestra bandera: La madre de los Cantero, Dª Mª del Carmen Sarmiento Valle, para una fiesta del Pino en Teror, hace cientos de banderitas con tiras de papel con las franjas verticales blanca, azul y amarilla que se lanzan a la calle y el público asume. Luego el MPAIAC en Argel añadirá  las siete estrellas verdes formando la que hoy constituye nuestra bandera nacional.

Con las detenciones masivas y los encarcelamientos de CL de 1962 acaba este primer brote del independentismo canario actual, pero su desarticulación y la salida –obligada por la persecución policial española- de Antonio Cubillo hacia el exilio, recalando en Argel en 1963 y la posterior creación del MPAIAC en la capital argelina en 1964 y, sobre todo, el salto cualitativo que significa el reconocimiento en 1968 por la OUA de la africanidad y el carácter colonial del Archipiélago Canario y del MPAIAC como Movimiento de Liberación son, de hecho, el inicio de otro período que alcanza su apogeo con el nacimiento en 1975  de  “La Voz de Canarias Libre” y sus emisiones desde Radio Argel.

El impacto que La Voz de Canarias Libre causa en Canarias es tremendo. En el relato de Fructuoso se refleja lo que fue ese impacto en su familia cuando, en sus propias palabras, su hermano Berto “entra en tromba en el edificio y me grita: “¡están hablando de la independencia de Canarias por la radio!”. Sucedió lo mismo en miles de hogares canarios. La “radio de Cubillo” que comenzaba con las estrofas de la ácrata Varsoviana con su  “A las barricadas, a las barricadas…” y la voz de Antonio que comenzaba con su “Ahul fell-awen imidawen” ocupó el lugar de la también proscrita “Pirenaica” y de “La Internacional”.

Se reunían incluso corrillos en todas las islas en casa de algún vecino para escuchar su peculiar estilo propagandístico que machacaba en hierro al rojo maleable, porque se sumaba a los regresos de los canarios afincados en el Sahara y, como Fructuoso y su familia, fueron muchos los que tomaron conciencia de que Canarias no estaba en aquel recuadrito del Mediterráneo en que nos colocaban los mapas escolares españoles, sino en una orilla al noroeste africano y que, para llegar hasta aquí desde España, había que atravesar todo Marruecos de norte a sur.

Se confeccionaron banderas con más voluntad que acierto hasta que se normalizó la posición de las estrellas en círculo y se pintaron por paredes y carreteras. Para que duraran más tiempo las confeccionadas con tela que se colgaban de los puentes de la autopista del norte en Tenerife había que acompañarlas de fajos de velas pintadas de canelo para simular cartuchos. Simultáneamente a esa efervescencia revolucionaria se fundaron sindicatos como la CCT –definido claramente como independentista- y el SOC, y dentro del MPAIAC se crea la Comisión de Cultura con el impulso y el trabajo de hormiga de Hermógenes Afonso “Hupalupa” autor de los versos que dejaba en la librería/bazar de Fructuoso padre y, posteriormente y con el principal motivo de apoyar a los presos políticos que iban aumentando día a día se crea “Solidaridad Canaria”.

El 1 de noviembre de 1976, a tres meses del asesinato de Bartolomé García Lorenzo por la policía colonial española en medio de una durísima represión y coincidiendo con el aniversario del inicio de la guerra de liberación de Argelia, el MPAIAC inicia, con un petardo en el Corte Inglés de Las Palmas, la campaña de “Propaganda Armada”. Ese es el panorama de fondo a que se refiere Fructuoso en su obra.

Al poco tiempo el Partido de los Trabajadores Canarios PTC se separa del MPAIAC al considerar que las acciones armadas –que nunca llegaron a pasar del nivel propagandístico- tendrían que diseñarse, elegir los objetivos y dirigirse desde Canarias y no desde Argel, pero nunca se rechazó por el PTC –que tenía a Julio Bastarrica como máximo responsable- ni la propaganda armada ni la posibilidad de la lucha armada si se daban las condiciones objetivas, siguiendo así la estela del Movimiento Canarias Libre y de las independencias africanas con el ejemplo de que en la reciente guerra de liberación de Guinea-Bissau del colonialismo portugués la ONU afirmaba la legitimidad de las luchas de liberación en África.
Como afirmaba Pedro Albizu Campos -el puertoriqueño llamado “El último libertador de América”- en frase falsamente atribuida a Simón Bolívar: “Cuando la tiranía es la ley, la revolución es el orden”.

No es, pues, de extrañar que los patriotas canarios en Venezuela optaran por prepararse para la lucha que se avecinaba y es en ese marco en que se inscribe la peripecia americana de fructuoso.

El Atlántico que une América con África es una vía de ida y vuelta entre Canarias y aquellas tierras donde los canarios hemos vivido, amado, luchado, muchas veces muerto y otras, muchas más, echado nuevas raíces y tomado como la patria de acogida en que desarrollar los sueños de vida y las ansias de libertad. Esto es especialmente real en los casos de Cuba y Venezuela desde los inicios coloniales al día de hoy.

No podemos olvidar que en Venezuela los “blancos de orilla” –siempre enfrentados con los mantuanos- desde el Generalísimo Francisco de Miranda al Presidente José Antonio Páez pasando por el “General del Pueblo Soberano” Ezequiel Zamora que se subleva en Guambra con un llamado a “hacer la guerra a los godos” y conquistar para los desheredados de la fortuna “tierra y hombres libres” eran todos ellos de esa casta de canarios despreciados por el poder colonial.

¿Cómo entonces podía faltar el apoyo  a  la idea de independencia de Canarias de revolucionarios auténticos, de luchadores por la libertad, intelectuales guerrilleros como Álvaro Carrera? También la solidaridad revolucionaria es de ida y vuelta y la historia siempre paga sus deudas.

Este libro de Fructuoso nos trae una parte de esa historia venezolana del independentismo que alguien, algún día, tendrá que apalabrar completa, con sus organizaciones como el MAC, el MIC, la “Guañac Canaria”, la APIC, la CONAINCA, el “Consejo de Guaires” y el propio MPAIAC y personajes tan interesantes y luchadores como Benicode –compañero en Fyffes de mi tío Luis- , Julio Bastarrica, José Manuel de Villena, Estrada Mirabal, Francisco García “el de Coche”, Arafo, Mario Pérez, Juan Morales y el largo etcétera de canarios que desde aquella república americana lucharon por la libertad de esta tierra y nos trae esta memoria cuando, otra vez aquí en la patria, llegan tiempos que barruntan nuevas represiones y, por lo mismo, nuevos tiempos de lucha pero, como en el “Ach Guañac” de Taburiente, sabemos que el futuro se asienta sobe “un mar azul que brilla con siete estrellas verdes”. Gomera, abril de 2015
. Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
LatinPress. 1- 7/8/2015. República Dominicana. Rafael Peralta Romero.  

Voces y ecos: Es agua lo que queremos. En cuanto al Plan “B”, los expertos  plantean  que  debe iniciar dentro de los primeros cuatro meses de iniciada la reconstrucción del sistema de bombeo. Puede construirse en doce meses. El monto estimado sería de unos 2.00 millones de dólares.

   

El director  del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados  tiene en su escritorio  las propuestas  de los  ingenieros Francisco de León Amparo, Guarionex Solano Zorrilla  y  Jorge de León Amparo para  resolver la crítica  disfuncionalidad  que caracteriza  al acueducto de Miches,  donde la comunidad lleva meses sin acceso al agua. 

Estos valiosos técnicos han ofrecido sus ideas para  colaborar  en la solución de un problema digno de mayor  atención gubernamental.   Han  sugerido dos tipos de soluciones. El primer  plan  (A) sería la rehabilitación del sistema original de captación de agua, a través de la galería de infiltración y un nuevo sistema de bombeo con electrobombas.

Para ello –dicen- habrá que realizar estudios sencillos como verificar la hidrología de la cuenca, medición directa de flujo en la toma, y levantamiento topográfico en ese mismo sitio. Luego: adaptación de la galería de infiltración y el cáncamo para que se pueda captar la totalidad del caudal  que demanda  el pueblo.

Los especialistas sugieren limpieza y reconstrucción de la galería de infiltración, y del cárcamo de bombeo, la rehabilitación y ampliación de la caseta de bombeo existente, instalación de las bombas diseñadas para las nuevas condiciones topográficas y de demanda y  construcción de la línea eléctrica trifásica de conexión.

Estas ideas buscan  poner a funcionar eficientemente el antiguo sistema de bombeo con las capacidades y conocimiento tecnológico actual. La reconstrucción, construcción y complementación de las obras del Plan “A”, deben comenzar tan pronto se tenga el financiamiento, la cual bien podría el mismo INAPA hacerlo por administración.

En cuanto al Plan “B”, los expertos  plantean  que  debe iniciar dentro de los primeros cuatro meses de iniciada la reconstrucción del sistema de bombeo. Puede construirse en doce meses. El monto estimado sería de unos 2.00 millones de dólares. La idea de desarrollar ambos planes es la de tener un sistema doble de captación de agua del río Yeguada.

El estudio es pormenorizado. Entre sus conclusiones indica que el suministro de agua en Miches exige, no solo la solución de la captación de agua, sino también las acciones para el sistema de tratamiento, de almacenamiento y la distribución adecuada. Por igual el mantenimiento para que el sistema permanezca y  mejore  permanentemente.

Un sistema por bombeo servirá en el corto plazo para solucionar la actual crisis, y luego de superada ésta y reconstruido el sistema gravitacional, se seguirá usando como un sistema de emergencia en la época de nivel bajo. Los especialistas han hecho lo suyo,  han puesto en manos del gobierno la solución. Los michenses es agua lo que quieren. rafaelperaltar@gmail.com

La crisis de agua en Miches - a 80 km de Punta Cana - afecta a unas 20.000 personas. Es paradójica la falta de agua cuando tiene playas, bosques, montañas y ríos y vive de la agricultura, el ganado y la pesca.

Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
LatinPress. 1- 7/8/2015. Ecuador. Fabizio Reyes de Luca.  

Un modelo de desarrollo: En Singapur, como en otras naciones desarrolladas, fue una decisión política para aplicar un modelo inclusivo, la causa de ese desarrollo notable y sostenible.

   

Hay una vieja discusión sobre qué cosas han permitido que muchos países hayan logrado la riqueza y el bienestar para sus ciudadanos y otros no, aunque unos y otros resulten ser vecinos, por ejemplo, en cuanto a geografía, cultura, idioma, raza, religión y recursos naturales, solo hay  una Corea.

Sin embargo Corea del Norte es pobre y Corea del Sur es rica. Lo mismo podríamos decir de Alemania, que al final de la segunda guerra mundial fue dividida en dos. Mientras se mantuvo dividida, la parte Oriental se convirtió en un país pobre y la parte occidental se desarrolló plenamente.

Los autores del libro ¿Por qué fracasan los países?, Daron Acemoglu, profesor de Economía del reputado Instituto Tecnológico de Massachusetts y James A. Robinson, profesor de Economía y politólogo egresado de Harvard, plantean una teoría sencilla para explicar las líneas generales del desarrollo político y económico del mundo.

Los autores proporcionan una explicación útil y fundada en datos empíricos, para aplicarlos en una gama de procesos que han devenido en exitosos.

Los académicos mencionados muestran la eficacia de decisiones tomadas en el momento adecuado, y hechos del azar que fueron catalizadores determinantes para el avance de una nación.

Dos tipos de instituciones, opuestas entre sí, permitirían en un caso el desarrollo y aumento del bienestar y el otro sería un obstáculo para que esto ocurra. Esas instituciones, políticas y económicas, ellos las llaman “inclusivas” y “extractivas”.

Las instituciones inclusivas, a las que se hace referencia en el modelo, limitan el ejercicio del poder a través de una distribución pluralista del poder político en la sociedad,  consagrada y protegida por el Estado de Derecho. 

En el sentido opuesto podemos ver claramente cómo se incuba el modelo “extractivo” que una vez instaurado castra las potencialidades que coadyuvan a una innovación constante.

Los intereses de un pequeño, pero poderoso grupo, son siempre un obstáculo para un modelo inclusivo que incentiva y protege  la creatividad, innovación y competencia en todos los niveles.

El modelo extractivo a su vez limita el desarrollo  y la modernización de la sociedad. Podríamos tomar un ejemplo tangible de ambos modelos y cómo históricamente podemos ver los resultados.

Ecuador aumentó su Producto Bruto Interno (PIB), de 17.047 millones de dólares anuales, en 1980; a 100.755 mil millones de dólares en el 2014. Es decir, que multiplicamos casi por 6 veces nuestro PIB en 35 años. ¡Qué gran noticia, dirían algunos!

La mala noticia es que en ese mismo período Singapur, un pequeño país asiático, que tenía 12.079 millones de Producto Interno Bruto -casi 5.000 millones menos que Ecuador- multiplicó por un monto mayor a 25 veces su PIB, siendo de más de 308 mil millones de dólares, durante el año 2014.

Singapur se convirtió en Estado independiente de Inglaterra en 1965. Su territorio es apenas de 697 kilómetros cuadrados y tiene aproximadamente cinco millones trescientos mil habitantes.

La diferencia entre estos dos países, está en que en el caso de Singapur un grupo de ciudadanos de ese país, dirigido por Lee Kwan Yu, elaboró un plan inclusivo, lo presentó y lo ejecutó para convertir ese país en uno de los más prósperos del mundo.

No fue el clima, el idioma o la raza. Ni tampoco la geografía o la religión, ni los recursos naturales y mucho menos un “milagro” lo que transformó a dicho país.

En Singapur, como en otras naciones desarrolladas, fue una decisión política para aplicar un modelo inclusivo, la causa de ese desarrollo notable y sostenible. Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
LatinPress. 1- 7/8/2015. Venezuela. Richard Casanova.  

Culto a los muertos: El gobierno despilfarra el dinero de los venezolanos celebrando el cumpleaños a un muerto mientras los vivos no consiguen medicinas o mueren de mengua en los hospitales.

   

Esta folclórica "revolución" o lo que queda de ella, se niega a asumir que el "comandante eterno" ya no es tal cosa, salvo que se considere a la eternidad como ese lugar común que nos reserva la religiosidad a todas las almas, ya sea en el cielo o en el infierno. 

La burocracia gobiernera no asume que Chávez murió y que su perenne amenaza se ha revertido: ¡No volverá!  

Por si fuera poco, en un país que no está para fiestas, celebran su cumpleaños con grandes tortas -además de las que pone el gobierno- mientras el pueblo empobrecido no consigue harina, leche o huevos; la escasez golpea su estómago, no le alcanza el dinero para comer y pasa buena parte del día haciendo colas para sobrevivir. 

El gobierno despilfarra el dinero de los venezolanos celebrando el cumpleaños a un muerto mientras los vivos no consiguen medicinas o mueren de mengua en los hospitales.

Este festín es un signo del fracaso, una muestra del cinismo y la indolencia, del ocaso de una revolución cada día más distante del sentimiento popular.

Durante años vimos un humillante culto a la personalidad, propio de regímenes totalitarios, sean de izquierda o derecha.

Pero la idolatría y adulancia enfermiza al caudillo carismático, termina castrando los liderazgos alternativos.  Así que ahora este absurdo ritual al difunto es una necesidad y evidencia las grandes carencias del diosdado-madurismo y de la cúpula cubano-militar. 

Ciertamente, "Maduro no es Chávez" y ante la ausencia de un líder, no queda otra que aferrarse a las charreteras del muerto. 

Así las cosas, picar una torta de cumpleaños a Hugo Chávez no se inscribe en esa cosmogonía que asume la muerte como otra forma de vida, ni se refiere a esa visión poética que alude a la vida y a la muerte, como una dualidad que integra una sola realidad. 

¡Nada de eso!  Aún cuando en la Latinoamérica prehispánica hay evidencias de antiguas prácticas fúnebres, los rituales con muertos en el campo político dejan de ser un hecho cultural para convertirse en una perversión.  Por ejemplo, fue una aberración la profanación de la tumba de El Libertador y en ritual con sus huesos,  invocar su espíritu y supuestamente apoderarse de la fuerza y brillo del Padre de la Patria para elevarse en el poder. 

No nos dimos cuenta pero Chávez inició su gestión en 1999 con la obsesión de desenterrar muertos, repatriando  los restos del Ilustre Americano Antonio Guzmán Blanco y luego de Manuelita Sáez, la amante de Bolívar.

Las prácticas santeras del líder, su culto al Palo Mayombe y sus vínculos con los paleros cubanos, se extendió en su entorno.

De hecho, se sabe que cada mes el Dip Robert Serra celebraba en su casa un ritual conocido como "La Caja del Muerto" y trascendió que de los seis de los asesinos que se vieron abandonar la casa, dos estaban vestidos de blanco, igual que los santeros profanadores de tumbas. Historias como estas son muchas en el prontuario del chavismo. 

Al ver todos los elementos involucrados en estas celebraciones mortuorias, no queda duda de las perversiones y carencias morales de la élite que hoy ejerce el poder en Venezuela, lo cual explica en buena medida la dramática situación del país y la incapacidad de esas "cúpulas podridas" para superar la crisis. Twitter: @richcasanova Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
LatinPress. 1- 7/8/2015. México. Pedro Echeverría.  

En Rusia Today (RT) y Telesur Venezuela: Por eso decía con cinismo el dueño de Televisa, el señor Azcárraga: “La televisión es para entretener a los trabajadores que llegan cansados a su casa; la cultura es tarea de la SEP, del gobierno”.

   

1. No veo Televisión ni escucho radio en México porque me parecen una basura muy pestilente y una fábrica de hacer más multimillonarios a sus dueños para que nos sometan más.

Afortunadamente me alcanza para pagar servicio de Internet, que aunque me deje mal algunas veces, me sirve para consultar, escribir,  escuchar mis noticiarios, así como la música que deseo.

Televisa y TVAzteca son los muy poderosos monopolios mexicanos de la TV y de radio;  dominan la venta de publicidad, dedican el día a las telenovelas, a programas y concursos de entretenimiento, a difundir durante horas deportes y a inventar estrategias comerciales para tratar de hacer imbécil y fanático a su auditorio. Tras esos monopolios están TV Milenio, TV Fórmula y muchas más repetidoras.

2. ¿Qué habrán hecho los venezolanos para liberarse un poquito?

El escritor venezolano Luis Brito García, hoy domingo, escribe acerca de la creación de La Nueva Televisora del Sur (Telesur) a mediados de 2005.

Señala que la situación de Venezuela lo exigía pues funcionaban un centenar de periódicos, otro centenar de televisoras y más de un millar de radiodifusoras privadas, todos voceros del empresariado que frenéticamente instaban al derrocamiento del gobierno electo de Hugo Chávez.

Recuerda que abril de 2002 fue un golpe mediático: las emisoras privadas con su tecnología superior incomunicaron al gobierno, difundieron la falsa noticia de la renuncia del Presidente y ocultaron con un apagón comunicacional la marejada popular que lo restituyó en su cargo.

3. Después un lavado de cerebro mediático acompañó al cierre patronal y al sabotaje petrolero que arrancó en diciembre de ese año: durante dos meses y medio, día tras día, semana tras semana, mes tras mes, todas las radiodifusoras y televisoras privadas cambiaron sus programas ordinarios por un continuo llamado a derrocar al gobierno legítimo.

Éste contaba sólo con una televisora y una radio, sin alcance nacional. Con el apoyo del pueblo resistió hasta que el paro patronal se disolvió por sí mismo.

El bolivarianismo no podía esperar otro asalto desarmado. Repotenció Radio Nacional y Venezolana de Televisión, inició una política de creación de emisoras de servicios públicos y también alternativos, libres y comunitarios, e inauguró Telesur.

4. Gracias al gobierno de Hugo Chávez, a las masas venezolanas que lo restituyeron en el cargo y a una correcta visión por extirpar la ideología burguesa que tanto mal hace a los pueblos, se fundó Telesur (Venezuela) que hoy posee un gran desarrollo como medio independiente.

Durante muchas horas escuché la reunión internacional de Panamá, discursos en la ONU de Gadaffi, análisis económicos, noticias sobre todos los países, etcétera, así como otras cumbres de países y reuniones de gobernantes como aquella en que el rey de España pretendió silenciar a Chávez. Además cuenta con muchas entrevistas grabadas que pueden escucharse cuando se quiera. Creo que hay que cambiarse a Telesur y dejar de ver Televisa y sus seguidoras en México para no imbecilizarse más.

5. La hermana de RT (Russia Today) nació hace más de 10 años en otros idiomas, pero en español sólo en 2005.

Por los recursos que maneja, es una difusora internacional con centrales en Rusia, EEUU, Londres y parece funcionar las 24 horas. Yo he visto, desde hace más de cuatro años, decenas de entrevistas, bailes de Ballet, entrevista a Carmen Aristegui, conversaciones con el presidente Correa, reportajes sobre campesinos, obreros, intelectuales.

No he visto, o no me he dado cuenta, de algún programa de entretenimiento, de dispersión o desvío de análisis de problemas. Anoche un amigo, al recomendarle RT me preguntaba: ¿Cómo el presidente Putin –que negocia con el presidente de los EEUU, permite que se aborden problemas con posiciones de izquierda? Sólo pude responder que allí estaba China desarrollando el capitalismo en nombre del marxismo, aún no muy claro.

6. Pienso que hay que ver Russia Today y Telesur Venezuela y cerrar los ojos y oídos a la basura de medios que tenemos en México. Los funestos medios de información en nuestro país nunca han ayudado a elevar el nivel de pensamiento de los hoy 120 millones de mexicanos, al contrario.

Por eso decía con cinismo el dueño de Televisa, el señor Azcárraga: “La televisión es para entretener a los trabajadores que llegan cansados a su casa; la cultura es tarea de la SEP, del gobierno”. En México, dado que el gobierno siempre ha estado al servicio incondicional de Televisa desde que nació en los años 50 como empresa privada, la única forma de que deje de proyectar basura, es cuando el movimiento de masas se apropie de ella; esto si puede contra los miles de soldados y policías que la vigilan día y noche.

7.  Espero que las empresas difusoras de Rusia y Venezuela, después de su décimo año de funcionamiento, se hagan más grandes y poderosas para tener mayor penetración en el mundo; pero lo más importante es que conserven la orientación ideológica de sus programas para que su audiencia tenga un punto de vista distinto.

No sé cómo algunos gobiernos como los de Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Nicaragua, no han logrado derrotar a esos medios de comunicación burgueses privados que deberían ser enterrados.
¿Es por qué han penetrado hasta los huesos la llamada “libertad de información” y el “derecho de libertad de prensa” que desde que nacieron sólo han beneficiado a la empresa capitalista difundiendo una ideología de sumisión? Si se desplomará el imperio yanqui también enterraríamos a todos los medios capitalistas.

¡Que aparezcan los 43 de Ayotzinapa, que muera el mal gobierno y que viva la CNTE!
http://pedroecheverriav.wordpress.com alterar@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
LatinPress. 1- 7/8/2015. Venezuela. Eduardo Marapacuto.  

Llueve y no escampa: A pesar de la basura en las calles, de la violencia ejercida por la derecha, a pesar del secuestro del que fueron víctima las familias de San Cristóbal, las mismas terminan eligiendo a la improvisación y a la ineficiencia.

   

A veces, más que imaginación para escribir, lo que realmente necesitamos es del soplo inspirador que nos despierte el alma y nos haga encender el fuego y las llamas   de la  fe y la esperanza.

Precisamente,  esa “troika” de palabras  es la que se desboca presurosa por los cauces de los sueños, las fantasías, las ilusiones, las pesadillas y las verdades, para llegar finalmente al valle de las ideas y el pensamiento, donde   la realidad brilla resplandeciente, con sus olores y  sus perfumes.

Precisamente, apenas redacto este primer párrafo, la lluvia se desparrama sobre la ciudad y sus aguas se juntan con el silencio y la soledad para recorrer sus calles dañadas, donde pareciera que más que una gestión de gobierno municipal, lo que hay en acto de venganza  terrible hacia  las ciudadanas y ciudadanos que habitan este valle, supuestamente cordial.
San Cristóbal ha sido gobernada por más de cincuenta años por la odiosa derecha venezolana.

Durante la execrable época del puntofijismo, gobernaron los adecos y los copeyanos, con sus consecuencias de peste verde y pestilencia blanca; luego le sucedió la época de la dinastía de Narciso, el alcalde que se mandó a hacer una estatua.

Ese dúo se divorció de la realidad, pero aun así gobernaron el municipio por varios periodos, con sus consecuencias colaterales, por supuesto.

Luego, en una noche de truenos y relámpagos, llegó el temible Nerón y en pocas horas quiso prenderle fuego a la ciudad y convertir a San Cristóbal en la capital de la “guarimba” y de la muerte. Durante tres meses lograron imponer el terror.

Sigo escribiendo, sigue lloviendo. Todo está en silencio  y en medio de este sigilo sigo sin entender por qué se perdió la racionalidad a la hora de elegir al alcalde o la alcaldesa de la ciudad.

A pesar de la basura en las calles, de la violencia ejercida por la derecha, a pesar del secuestro del que fueron víctima las familias de San Cristóbal, las mismas terminan eligiendo a la improvisación y a la ineficiencia.

No puede ser que pueda más el odio que la racionalidad de la gente.  Esa situación nos lleva a decir que la ciudad no tiene gobierno municipal, porque el mismo se consumió en las nefastas barricadas de la guarimba.

Y en medio de esa palpitación dolorosa,  la lluvia no cesa, así como tampoco  cesa la ineficiencia de un gobierno municipal, que sólo se ejerce para visitar al infractor, que se desliza por las ramas verdes de los barrotes fríos de la celda.

Así que no podemos esperar deslumbramientos, ni destellos claros y gloriosos del actual gobierno municipal.

Mientras otras ciudades del país respiran el aire fresco de la modernización, esta ciudad cada día se hunde en los pantanos de la inercia municipal.

A pesar de esta situación, los opositores se hacen la vista gorda, como si nada sucediera. Se ensañan contra el gobernador del Estado, pero no miran puertas adentro de esa alcaldía, donde las aguas de la indolencia  se estancan en el olvido.  

Mientras tanto el tiempo va pasando, la noche se hace más silenciosa. Una brisa fría sale de la montaña para dejar ver que los vientos de lluvia vienen cargados de agua.

No se le puede dejar todo a la gobernación, porque la alcaldía tiene la responsabilidad de actuar, de hacer y planificar. No puede ser que el gobierno del municipio San Cristóbal arrope su inercia con su propia inercia.  Ineficiencia pertinaz. eduardojm51@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 



 
     

 

 

 

 

 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.