INICIO ESPAÑA AMÉRICA MUNDO QUIENES SOMOS HEMEROTECA OPINION CONTACTO
 
     
MARBELLA / ESPAÑA
 
LatinPress®. 1- 7/8/2015. LATINPRESS.es
 

III Monitor Anual Adecco sobre Salarios. // “Bermúdez  olvida a los Barrios”. // Se complica la relación laboral del Ayuntamiento. // IU pide al Gobierno que las cuantías robadas por la trama Malaya vuelvan a Marbella. // Estructurar el municipio "usando la lógica".

   

III Monitor Anual Adecco sobre Salarios.

Tras 4 años consecutivos de recortes, el salario español gana un 0,2% de poder de compra. En este trabajo, utilizaremos el salario ordinario bruto, que incluye los pagos de regularidad mensual antes de computarse las deducciones y retenciones.

Salario español y por comunidad autónoma

a) Datos nominales

El salario medio de la economía española durante 2014 fue de 1.634€ mensuales, lo mismo que en el año anterior y 5 euros menos que en 2012. Es la primera vez desde 1945 que el salario medio de un año resulta más bajo que el de dos años antes. Pese a ello el sueldo ha ganado en los últimos seis años 21€ al mes.

Sólo cuatro comunidades autónomas mostraron en 2014 un salario medio superior al de todo el país (1.634€/mes): el País Vasco (1.969€), la Comunidad de Madrid (1.927€), Navarra (1.752€) y Cataluña (1.715€).

Canarias y Extremadura continúan como las únicas autonomías con salarios inferiores –de media- a 1.400€. Por tanto, hay una brecha máxima de 616€ mensuales (que supera los 7.390 euros anuales) entre la remuneración vasca y la extremeña (máximo y mínimo salario, éste de 1.353€). Es decir, un asalariado vasco percibe de media un 45,6% más que un colega extremeño. Lo que percibe un trabajador medio extremeño en todo un año es lo mismo que gana uno vasco en poco más de ocho meses.

El salario medio vasco supera en más de 6.000€ anuales la remuneración media de la Comunidad Valenciana (1.467€/mes), Galicia (1.461€), Castilla y León (1.455€/mes), Murcia (1.454€) y Canarias (1.387€).

Comparando los salarios de 2014 con los de 2009 se encuentra que ahora diez autonomías tienen remuneraciones medias más altas, mientras las restantes siete sufren un descenso. Los avances más marcados corresponden al País Vasco (+5,1%) y Madrid (+4,4%), en tanto que los retrocesos más pronunciados se encuentran en Andalucía (-1,7%) y Aragón (-1,6%).

b) Datos reales o poder adquisitivo


Las tres regiones con salarios nominales más elevados sufrieron la menor erosión de su poder de compra: País Vasco (-3,7%), Madrid (-4%) y Navarra (-4,3%).

Donde la remuneración media sufrió una pérdida en su capacidad adquisitiva superior al 9%: Castilla y León (-10,1%), Cataluña y Asturias (-9,6% en ambos casos), Baleares (-9,5%), Aragón (-9,4%) y Andalucía (-9,3%).

Pese a que las comunidades con salarios más altos son las que exhibieron la menor pérdida de poder de compra, no debe deducirse la existencia de una relación determinada entre la evolución del salario real y su nivel nominal. Por ejemplo, Cataluña, que tiene el cuarto salario más elevado, tuvo un desgaste en su capacidad de compra que fue más de 2,5 puntos porcentuales mayores que los de Murcia, Canarias y Extremadura, que son las tres autonomías con remuneraciones medias más bajas.

Salario medio en el contexto europeo


El salario medio ordinario bruto en los 28 países de la Unión Europea en 2014 fue, de media, de 2.062€ mensuales. La remuneración media española resulta un 20,8% más baja. En términos absolutos, la diferencia es de 428€ mensuales (5.136€ por año).

España se sitúa en una situación intermedia: hay 14 países europeos cuyos salarios medios son inferiores al español y 13 tienen remuneraciones mayores.

Podemos clasificar los 28 países comunitarios en tres grupos según el nivel de su salario medio mensual.

En primer lugar, los diez países con un salario medio inferior a 1.000€ por mes, todos son de Europa del Este: Bulgaria (376€), Rumanía (467€), Lituania (484€), Hungría (599€), Letonia (668€), Polonia (716€), República Checa (795€), Croacia (822€), Eslovaquia (823€) y Estonia (891€).

Hay nueve países con una remuneración media de más de 1.000€ pero menos de 2.500, conforman el grupo con salarios intermedios: España, con sus 1.634€ mensuales, Grecia (1.064€), Portugal (1.070€), Eslovenia (1.158€), Malta (1.197€), Chipre (1.833€), Italia (2.022€), Austria (2.304€) y Francia (2.417€).

Por último,  nueve países disfrutan de remuneraciones medias de más de 2.500€ por mes: Reino Unido (2.596€), Irlanda (2.607€), Alemania (2.609€), Suecia (2.617€), Bélgica (2.619€), Holanda (2.703€), Finlandia (2.735€) y Luxemburgo (2.980€). La remuneración más alta se encuentra en Dinamarca (3.706€).

Centrándonos en España, su situación relativa es de clara ventaja en comparación con los países del  Este de Europa, pero desfavorable respecto de los países más avanzados de la UE. La brecha salarial entre España y Alemania alcanzó en 2014 a 975€ mensuales (11.700 anuales), lo que implica que la remuneración española resultó un 37,3% más baja que la germana. Esta diferencia significa que un asalariado medio español necesita trabajar 19 meses para tener un ingreso similar al de un asalariado medio alemán en 12.

Respecto de Francia la diferencia entre ambas remuneraciones alcanza a 783€ por mes (9.396€ anuales). Esto significa que el salario medio español es un 32,4% inferior al francés.

Pese a ello, el nivel de las remuneraciones en España resulta envidiable para catorce países de la UE, en el primer caso, el salario medio español es más de cuatro veces superior al búlgaro, con una diferencia mensual de 1.258€ (15.096€ anuales). La remuneración media de España multiplica por 3,5 la de Rumanía. En este último caso, la diferencia mensual es de 1.167€ (14.004€/año).

Las cifras anteriores equivalen a decir que el dinero percibido por un trabajador medio búlgaro al cabo de un año es similar a lo que cobra un colega español en menos de tres meses.

En comparación con Portugal, el salario medio español supera en un 52,7% al del país luso (1.070€/mes), lo que se traduce en una diferencia de 564€ mensuales (6.768€/año).

Salario por sector de actividad

a) Datos nominales

En España, el resultado más favorable se encuentra en la Industria  cuya remuneración media no ha dejado de crecer a lo largo de la crisis. En 2014, ésta alcanzó a 1.893€ mensuales, un 1,7% por encima del año anterior y un 9,4% mayor que la de 2009. En el otro extremo, el salario medio de los Servicios se redujo por segundo año consecutivo.

En 2014 disminuyó un 0,4% frente al año anterior hasta los 1.585€ mensuales, que se añade al recorte del 0,8% registrado en 2013. Así, la remuneración media de los Servicios perdió un 1,2% en el bienio, lo que equivale a un recorte de 18€ al mes.

Servicios es el único sector cuya remuneración media es inferior a la de 2009, cuando alcanzaba a 1.589€ mensuales (-0,3%). 

La Construcción exhibe una situación intermedia, con un incremento en su salario medio de un 1% en el último año (1.628€ mensuales) y que, en comparación con el de 2009, presenta una ganancia del 3,2%.
Un trabajador medio en la Industria percibe cada mes 259€ más que el asalariado medio de todos los sectores.

La brecha salarial entre los distintos sectores se viene ampliando desde 2009. En aquel año, la máxima diferencia se producía entre la Industria (1.731€) y la Construcción (1.578€), con un total de 152€ mensuales. Ahora, esta diferencia ocurre entre el sector Industrial (1.893€) y los Servicios (1.585€), con lo que se ha ampliado a 308€ al mes. Es decir, que un trabajador medio en la Industria obtiene en 10 meses lo mismo que un asalariado en los Servicios al cabo de un año completo.

b) Datos reales o poder adquisitivo


Al haber permanecido el salario sin cambios, la caída de los precios al consumo ha permitido recuperar poder de compra. Así, tras cuatro años consecutivos de recortes, el año pasado el salario ganó un 0,2% de capacidad de compra. Pese a ello, en los últimos cinco años se ha acumulado una caída en el poder adquisitivo del 7,1%. Este recorte equivale a una pérdida de 125€ por mes (1.500€ por año).

En el caso de los tres grandes sectores económicos, durante 2014 el salario medio industrial ganó un 1,9% de poder de compra, el de la Construcción recuperó un 1,2%. En cambio, la remuneración media de los Servicios no pudo evitar perder capacidad de compra por quinto año consecutivo, aunque menos que en los años anteriores (-0,2%).

La ganancia de poder de compra en la Industria ocurrida entre 2009 y 2014 equivale a 4€ por mes. Por su parte, la pérdida de poder adquisitivo en la Construcción equivale a 95€ mensuales, en los Servicios supone una quita de 150€ al mes.

Salario por tamaño de la empresa

a) Datos nominales

Se trata de tres grupos de empresas: con entre 1 y 49 asalariados (pequeñas), compañías con 50 a 199 empleados (medianas) y firmas con 200 o más asalariados (grandes).

A lo largo del periodo analizado, el salario es más alto cuanto mayor es el tamaño de las empresas. Frente a una media general de 1.634€, en las grandes empresas la remuneración media mensual es de 2.008€, en tanto que en las pequeñas es de 1.355€.

La diferencia salarial entre las empresas de mayor tamaño y las más pequeñas es de 654€ por mes (7.848€ al año). La misma brecha expresada en términos porcentuales ha aumentado ligeramente, desde el 46% en 2009 hasta el 48% en 2014.

Dentro de este marco general, la Construcción se diferencia por presentar la brecha más amplia entre el salario de las empresas pequeñas (1.508€) y de las grandes (2.631€), una diferencia de 1.123€ por mes (13.476€ al año). Esto implica que un asalariado medio de una empresa grande de la Construcción gana en poco menos de 7 meses lo mismo que un colega de una empresa pequeña al cabo de un año.

Tanto en las empresas pequeñas como en las medianas, el salario más elevado corresponde a la Industria, con 1.542 y 1.999€ mensuales, respectivamente.

Entre las empresas de mayor tamaño, la remuneración más alta se encuentra en la Construcción (el ya señalado sueldo de 2.631€/mes). Los niveles salariales más reducidos se encuentran, para los tres tamaños de empresas, en los Servicios (1.303€/mes, 1.634 y 1.947€, respectivamente).

b) Datos reales o poder adquisitivo


Que las empresas más grandes paguen salarios más elevados no significa que necesariamente el poder de compra de sus remuneraciones evolucione de forma más favorable. Entre 2009 y 2014 el salario medio ha perdido capacidad de compra en los tres tamaños de empresas, siendo ese deterioro ligeramente más importante en las firmas pequeñas. Frente a una pérdida acumulada del 8,5% en el poder adquisitivo del salario medio de las empresas con entre 1 y 49 asalariados, en las empresas medianas y en las grandes se produjo una caída del 7,1%.

Salario según jornada laboral

a) Datos nominales

Un trabajador de jornada completa cobró durante el año pasado 1.910€ por mes,  uno que trabajó a tiempo parcial percibió 718€ mensuales.

Tanto para los asalariados a tiempo completo como para aquéllos que trabajan a media jornada, la remuneración más elevada se registró en la Industria, con 2.003€ y 790€, respectivamente. La situación opuesta se encontró en la Construcción, con 1.714€ mensuales para los asalariados a  tiempo completo y 709€/mes para aquéllos de media jornada.

b) Datos reales o poder adquisitivo


Tanto los asalariados a tiempo completo como aquéllos que trabajan a tiempo parcial vieron descender el poder de compra de sus respectivas remuneraciones medias entre 2009 y 2014. La pérdida resultó mayor entre los segundos, que perdieron un 3,4%, ya que los asalariados a tiempo completo sufrieron un descenso del 2,4%.


“Bermúdez  olvida a los Barrios”.
La Secretaria General de Socialistas por Tenerife (SxTF) en Santa Cruz y Co-Primera Secretaria General de Alternativa Socialista (AS), Odalys Padrón, denuncia que los Barrios siguen abandonados y despreciados por el Gobierno de CC-PP. Para Socialistas por Tenerife (SxTF) es inconcebible que tras la remodelación de esa calle, con la introducción del Tranvía y con el coste que ello supuso, ahora se pretenda invertir grandes cantidades dinerarias por esa zona que ya fue reestructurada por CC-PP mientras hay zonas de La Gallega que jamás han tenido aceras. Se complica la relación laboral del Ayuntamiento. Miguel Angel Lavela, Francisco Ramos, Eduardo Parra, Alicia Aguilar, Laura de Arce, Bernardo Alcaide  y Antonio Mata, han enviado  a nuestra redacción una nota de prensa denunciando que las demandas que han presentado como trabajadores contratados por el Ayuntamiento de Marbella durante el gobierno del Partido Popular, está creando una apariencia equivocada, con la intención de perjudicar al Partido Popular. Los empleados señalados insisten en resaltar en: “somos personal laboral no personal de confianza”. Después de ser cesados de sus puestos de trabajo han decidido, de forma individual, demandar por despido improcedente y quedando en la espera de que los Tribunales resuelvan el litigio. IU pide al Gobierno que las cuantías robadas por la trama Malaya vuelvan a Marbella.  El coordinador local de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) de Marbella y San Pedro Alcántara, Miguel Díaz, se muestra “indignado  porque la sentencia del Caso Malaya rechaza de plano la devolución a la ciudad de las sumas robadas por la trama de corrupción que operaba desde el gobierno municipal en los años del gilismo”. Independientemente de las penas de cárcel impuestas, lo más importante para IU es que “se garantice la reparación del robo sufrido por la ciudad”. Díaz adelanta que IU solicitará al Gobierno de España que “orqueste las medidas necesarias para que las cantidades establecidas como multas a los distintos culpables del caso Malaya sean consideradas como cuantía alzada y reviertan al Ayuntamiento de Marbella en forma de inversiones”. IU recuerda que “el Caso de Malaya, tal como incluso la propia sentencia deja claro, supone la existencia de una trama de corrupción generalizada en torno al gobierno local. Fallaron los gobiernos de PP y PSOE que no supieron pararlo a tiempo, a pesar de las doce ocasiones en las que IU pidió la disolución del Ayuntamiento”. Estructurar el municipio "usando la lógica". El primer Pleno Ordinario de la Corporación Municipal celebrado el 30 de julio aprobó, con la abstención del Partido Popular, una moción presentada por Opción Sampedreña para llevar a cabo la revisión del Reglamento de los Distritos en el municipio de Marbella. El Teniente Alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña,  dijo que "lo único que se ha acercado a los ciudadanos con la actual división de los distritos es el Registro de Entrada. Se trataba de 9 distritos que nos han costado el dinero, no tenían técnicos, las facturas las firmaban los propios representantes de los distritos y ahora estamos encontrando algunas de ellas impagadas, que no contaban siquiera con informe de los técnicos". El concejal sampedreño puso de manifiesto que se han realizado reuniones "con todos los grupos políticos para empezar a hacer un borrador y una vez redactado lo someteremos a la opinión ciudadana. Necesitamos tener un reglamento de distrito porque lo manda la Ley de Gran Población". Asimismo, el Pleno ha aprobado por unanimidad, la Moción Institucional propuesta inicialmente por el Delegado de Cultura y Enseñanza, Rafael Piña, que solicitó el nombramiento de Hijo Adoptivo a título póstumo del arqueólogo Carlos Posac Mon por su aportación al descubrimiento e investigación de los yacimientos históricos de San Pedro y Marbella.

   
 
LatinPress®. 1- 7/8/2015. GOBIERNO DE MARBELLA.
 

Irregularidades económicas en la gestión del mercadillo del Puerto Deportivo. // Ayuntamiento va a liderar la ampliación del puerto de La Bajadilla. // Ayuntamiento: que las multas del caso ‘Malaya’ lleguen en forma de inversiones. // Ronda de encuentros para que Marbella se convierta en ciudad libre de desahucios. // Reunión del alcalde con el consejero de Justicia. // Pleno insta a apoyar una nueva ley para flexibilizar el pago de la deuda. // Ayuntamiento y Diputación abordan principales proyectos.

   

Irregularidades económicas en la gestión del mercadillo del Puerto Deportivo. El portavoz municipal y delegado de Vía Pública e Industria, Javier Porcuna, ha anunciado tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, que se han detectado “una serie de irregularidades” económicas y en la gestión del mercadillo artesano que se celebra desde hace varios años en el Puerto Deportivo de Marbella. El, según el edil, “ha estado ocupando espacio público del Puerto Deportivo los domingos y también algunos sábados sin tener licencia municipal, tan solo una autorización verbal del anterior Equipo de Gobierno, y además había una persona ajena al Ayuntamiento que ejercía como intermediaria en los cobros a los propietarios de los puestos sin que el propio Consistorio tuviese conocimiento de ello”. Porcuna ha señalado que “el cobro se hacía sin ningún tipo de documento justificativo y esta persona luego hacía el reparto de lo obtenido, aparentemente, con el propio Puerto Deportivo”; ha apuntado que “de estas irregularidades económicas hemos tenido constancia a través de los nuevos gestores del puerto, al encontrarse en la caja fuerte del recinto una cantidad de dinero sin documento justificativo”. “A raíz de esta noticia realizamos una inspección que derivó en que los puestos estaban instalados en la vía pública sin autorización municipal, que carecían de los recibos de los pagos que efectuaban semanalmente y que no tenían ni autorización ni ningún tipo de contrato con el Ayuntamiento ni con el propio Puerto Deportivo”. Desde ese momento, el Ayuntamiento levantó un acta de apercibimiento a los propietarios de los puestos y en una posterior reunión que mantuvieron con los concejales de Vía Pública y Comercio -Javier Porcuna y Ana González, respectivamente- junto con responsables jurídicos de las áreas “conocieron su situación de irregularidad y nos comentaron como habían sucedido los acontecimientos, señalando además que la autorización para operar se la había otorgado verbalmente el anterior concejal de Medio Ambiente, Antonio Espada”, ha señalado el edil. Porcuna ha señalado que “estas personas no estaban actuando de mala fe, ya que estaban realizando unos pagos que entendían que eran para el Ayuntamiento y, además, la persona intermediaria les había solicitado documentación con lo cual entendían que todo era correcto”. Asimismo, ha apuntado que “la administración tiene la obligación de convertir todo lo verbal en escrito para que quede constancia de los acuerdos a los que se llegan en función de lo que determina la ley o la ordenanza”. El Ayuntamiento va a buscar una solución provisional que pasa porque realicen una solicitud formal al consistorio para la instalación del mercadillo y aporten la documentación que se requiere en estos casos mientras buscamos una solución definitiva”, dijo Porcuna.  En lo referente al aspecto económico, Porcuna ha apuntado que  “lo hemos puesto en manos de los habilitados municipales y el Interventor y el área de Hacienda están manos a la obra para ver cómo se justifica el dinero encontrado en la caja fuerte del Puerto Deportivo de Marbella, ya que lo normal en estos casos es que los ingresos sean abonados a una cuenta del Ayuntamiento previa carta de pago y no del modo en el que se actuó en este caso”. Ayuntamiento va a liderar la ampliación del puerto de La Bajadilla. El alcalde de Marbella, José Bernal, ha mantenido una reunión con el director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, para abordar la situación de los cuatro puertos deportivos y del puerto pesquero de La Bajadilla. Durante el encuentro, en el que también ha estado presente el delegado municipal de Proyectos Estratégicos Javier Porcuna, ambas administraciones (Ayuntamiento y Junta de Andalucía) han acordado la necesidad de desbloquear la ampliación de La Bajadilla “liderando y coordinando la administración local un proyecto que debe ser una realidad, ya que se trata de una gran oportunidad para Marbella”, según el alcalde. Bernal ha detallado que desde el Ayuntamiento, aunque ya se han realizado contactos previos, “vamos a continuar la ronda de reuniones con los agentes implicados para tratar de reconducir la situación de bloqueo existente por parte del anterior Ejecutivo local” y ha apuntado que el primero de estos encuentros va a ser con los administradores judiciales de la sociedad concesionaria. Además, otro de los asuntos abordados durante la reunión han sido la situación económica actual y el análisis de la cuota de participación del Ayuntamiento en la sociedad concesionaria, “aspecto que nos va a permitir llevar a cabo ese liderazgo en el proyecto”, según el primer edil. Rodríguez ha apuntado que “nos sentimos muy tranquilos ante el hecho de que el Ayuntamiento de Marbella vaya a liderar el proyecto de ampliación del puerto de La Bajadilla” y ha señalado que desde la Junta de Andalucía y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía “siempre habíamos echado de menos una mayor implicación por parte de la administración local de Marbella cuando gobernaba el anterior Equipo de Gobierno”. Ayuntamiento: que las multas del caso ‘Malaya’ lleguen en forma de inversiones. José Bernal, ha anunciado que solicitará al Gobierno de España que se comprometa a que los fondos que se recauden por las multas del caso ‘Malaya’ “lleguen a la ciudad en forma de inversiones en planes de empleo, infraestructuras y promoción”. El regidor se ha pronunciado de esta forma sobre el fallo del Tribunal Supremo que deja sin efecto el pronunciamiento de la Audiencia de Málaga en el que se pedía que este dinero se destinara a las deudas generadas con el Ayuntamiento de Marbella, cantidades que adjudica al Estado. Bernal ha subrayado que “Es injusto que estas cantidades vayan dirigidas a las arcas generales del Estado y que Marbella no reciba compensación cuando ha sido la que ha sufrido la corrupción”. Por último, el alcalde ha lamentado que el Ayuntamiento “no se encontrará personado como acusación en esta segunda instancia ante el Tribunal Supremo como si lo estaba en primera”. Ronda de encuentros para que Marbella se convierta en ciudad libre de desahucios. La delegada de Derechos Sociales, Victoria Morales, se ha reunido con el decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara, dentro de la ronda de encuentros que la responsable municipal viene manteniendo con representantes de los sectores implicados con el fin de alcanzar el objetivo de una ciudad con desahucios cero. El Colegio de Abogados mantiene un acuerdo con la Diputación provincial, donde han abierto más de ochenta expedientes de familias en riesgo de desahucio, casi la misma cantidad que Málaga capital, “lo que indica la importancia de trabajar seriamente en el municipio”, ha señalado la edil. Morales ha mantenido también una reunión con el juez decano de Marbella, Ángel Sánchez Martínez, al que le ha ofrecido la posibilidad de alcanzar acuerdos de colaboración entre ambas instituciones, así como con la plataforma Stop Desahucios, que pusieron sobre la mesa un gran número de propuestas y con los que se trabajará de manera directa. Reunión del alcalde con el consejero de Justicia. El consejero de Justicia, Emilio de Llera, ha anunciado que la Junta de Andalucía solicitará formalmente al Gobierno central que “muestre su solidaridad con Marbella y que el dinero de las multas por el caso Malaya se traduzcan en una indemnización por responsabilidad civil debido a los daños sufridos por el erario público del municipio”. El consejero, que ha mantenido un encuentro en el Ayuntamiento con el alcalde de Marbella, José Bernal, y con el delegado provincial de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se ha referido así a la sentencia del Tribunal Supremo conocida ayer y ha asegurado que “es algo razonable y lógico que el Estado atienda esta petición”. Por su parte, el primer edil ha lamentado que el anterior Gobierno municipal del Partido Popular no siguiera personado en la causa porque “estoy seguro que tendríamos más beneficios para Marbella” y ha señalado que, aunque la sentencia se ajusta a Derecho, lo justo sería que buena parte de esas multas llegarán a Marbella”. Pleno insta a apoyar una nueva ley para flexibilizar el pago de la deuda. El Pleno del Ayuntamiento de Marbella, en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad instar a los diferentes grupos del Parlamento de Andalucía a apoyar la Ley que establecerá una flexibilización para el pago de la deuda del anticipo reintegrable concedido por la Junta a la Comisión Gestora. El portavoz municipal, Javier Porcuna, ha afirmado que el anterior Equipo de Gobierno suscribió un acuerdo “que es inasumible por el Ayuntamiento” y ha añadido que desde “la llegada del actual ejecutivo municipal nos hemos puesto a trabajar y negociar mejores condiciones”. El concejal ha asegurado que la Junta de Andalucía ha accedido “en todo momento a negociar las condiciones para flexibilizar los pagos” y ha añadido que ahora “es necesario dar un paso definitivo para garantizar la viabilidad del Ayuntamiento y eso pasa por la mejora de las condiciones de devolución de la deuda a través de una ley, que propondrá el Grupo Socialista, y que tendrá que aprobar el Parlamento andaluz”. El concejal de Izquierda Unida, Miguel Díaz, ha recordado que el Gobierno andaluz “siempre ha sido muy flexible en los últimos años con el Ayuntamiento, aceptando el pago de la deuda con inmuebles e incluso aprobando moratorias en algunos de los plazos”.    El Pleno también ha dado cuenta de la adhesión del Ayuntamiento a la Red de Entidades Locales para la Transparencia y Participación Ciudadana, dependiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Miguel Díaz ha señalado que “ahora toca comenzar a trabajar en la línea de la transparencia con acciones concretas que pasarán por mejorar la información a través de la página web y los medios de comunicación municipales”. Asimismo, se ha acordado, con los votos a favor del Equipo de Gobierno y de la formación Costa del Sol Sí Puede,  instar al personal de confianza del anterior Equipo de Gobierno del Partido Popular a desistir de las demandas interpuestas contra el Consistorio para que sean readmitidos. Porcuna ha asegurado que la norma establece que los cargos de confianza deben irse cuando se van quienes los nombraron y que la situación planteada “es un fraude para los ciudadanos, para los empleados municipales y para el sistema democrático” y elevaría en más de 200.000 euros el coste anual del Ayuntamiento. También se ha acordado por unanimidad la moción del grupo CSSP relativa a la Declaración de Marbella como ‘Municipio Libre de Desahucios’. El Pleno también ha aprobado una propuesta del Grupo Municipal Popular en referencia a las condiciones del nuevo proyecto de residencia de mayores y otra instando al Ministerio de Medio Ambiente a que acometa la rehabilitación de la Torre Minera de la playa de El Cable. Ayuntamiento y Diputación abordan principales proyectos. El alcalde de Marbella, José Bernal, ha mantenido un encuentro en el Ayuntamiento con el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, para abordar los principales proyectos que impulsan ambas administraciones en la ciudad. El primer edil ha subrayado que las relaciones entre el Ayuntamiento y la Diputación “han sido siempre excelentes y lo van a continuar siendo”. “Hemos abordado los proyectos más importantes en los que estamos inmersos actualmente como la Vuelta Ciclista a España, tutelada en sus etapas malagueñas por la Diputación, que tendrá como inicio nuestra ciudad y supondrá un excelente escaparate promocional para Marbella”, ha destacado el regidor. Por su parte, Bendodo ha señalado que la Diputación “seguirá apoyando inversiones en Marbella como hemos venido haciendo en los años anteriores y reafirmaremos nuestras relaciones en materias de turismo, cultura y deporte”.

   
 
LatinPress®. 1- 7/8/2015. CSSP. MARBELLA.
 

Auditoría al Ayuntamiento de Marbella.

   

Auditoría al Ayuntamiento de Marbella. Los dos concejales de Costa del Sol SÍ PUEDE han elaborado la propuesta y se la han presentado al Delegado de Hacienda, Manuel Osorio.  Para CSSP es el momento de pasar de las palabras a la acción y hacerlas realidad, de romper con la vieja forma de hacer política basada en incumplir sistemáticamente los programas electorales. La auditoría tiene una importancia crucial ya que sirve de diagnóstico que condiciona la política a llevar a cabo en nuestro municipio. Tenemos que saber de dónde partimos antes de actuar. El grupo municipal CSSP ha presentado un proyecto de auditoría integral al ayuntamiento, empresas y sociedades municipales, entendiendo que en primer lugar habría que hacer una consultoría de personal con el objeto de definir las necesidades e ineficiencias actuales a la hora de concretar un organigrama que optimice al máximo el trabajo municipal. Seguidamente una auditoría financiera que esclarezca el origen de la deuda, la cuantía real y arroje luz sobre todos los contratos municipales. Esta auditoria podría ser llevada a cabo por una institución pública, la Cámara de Cuentas, con la que el grupo parlamentario andaluz PODEMOS ya ha iniciado conversaciones, respondiendo afirmativamente su viabilidad y se le ha asignado un presupuesto aproximado de 30.000€.

   
 
LatinPress®. 1- 7/8/2015. PARTIDO POPULAR. MARBELLA.
 

Los 46 millones de euros de superávit “desmonta la primera mentira del Gobierno municipal”. // Paralizadas en Marbella importantes inversiones que estaban adjudicadas.

   

Los 46 millones de euros de superávit “desmonta la primera mentira del Gobierno municipal”. La portavoz municipal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Marbella, Ángeles Muñoz, ha asegurado que la aprobación que tendrá lugar mañana en el Pleno de los 46 millones de euros de superávit “desmonta la primera mentira del gobierno municipal”, que ha negado en reiteradas ocasiones la existencia del mismo. La representante del PP ha señalado que el expediente que se lleva a Pleno incluye además un informe de estabilidad presupuestaria, que dice que la situación del Ayuntamiento es saneada y equilibrada”. Dicho informe alude también al alto nivel de ejecución presupuestaria, que ronda el 80 por ciento y al nivel de endeudamiento que se sitúa en torno al 51 por ciento, cuando el tope para los ayuntamientos está en torno al 110 lo que, según Muñoz, “evidencia” la gran gestión económica que se ha llevado a cabo por el anterior Ejecutivo municipal. La portavoz del PP ha explicado que en la aplicación de los 46 millones de superávit, 13 de destinarán a reponer pagos; 24 millones de euros a deuda financiera, de los que 22 se destinan a la Junta de Andalucía; y 8,5 a inversiones sostenibles, algo que es posible porque el Ayuntamiento está en estabilidad presupuestaria. Paralizadas en Marbella importantes inversiones que ya estaban adjudicadas. El concejal del Ayuntamiento de Marbella y portavoz de Obras del PP, Javier García, ha asegurado que el actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Marbella “tiene paralizadas importantes inversiones que ya habían sido adjudicadas por el Ejecutivo anterior y que aún no han sido contratadas”. Ha precisado que se trata de nueve actuaciones, como el Paseo Fluvial Guadaiza, con un presupuesto de 1,3 millones de euros; el Carril de Las Medrenas, con una partida de 150.000 euros; el Parque de Santa Gema, por 435.000 euros; o la remodelación del Centro Cultural La Azucarera, con 330.000 euros, el Vivero de Empresas de Nueva Andalucía, por un millón de euros, que debe estar terminado antes del 31 de diciembre al tratarse de Fondos Europeos y del que aún no se ha firmado ni el contrato, o los tres tramos del Paseo Marítimo que garantizaban la prolongación de éste hacia las Chapas, con actuaciones en Arroyo Pozuelo, Río Real, y la playa del Cable. De la misma manera, ha aludido al conjunto de 15 islas ecológicas nuevas, que adjudicó el gobierno anterior y que están precintadas en mitad del verano y sin utilidad ninguna. El edil se ha referido también al “supuesto escándalo” denunciado hoy por el portavoz del PSOE sobre el mercadillo en el Puerto Deportivo. “Una mentira más”, ha asegurado el concejal, porque se trata de un mercadillo privado, que no está en vía pública y que gestiona la Asamblea de Propietarios del propio recinto portuario. En las cuentas anuales de la asamblea de propietarios aparecen todos los ingresos, ha subrayado Javier García, quien ha negado que hubiera en la caja fuerte dicha cantidad.

   
 
LatinPress®. 1- 7/8/2015. PARTIDO ANDALUCISTA. MARBELLA.
 

Se nombren asesores de distritos, antes de suprimir y modificar el reglamento. // El Partido Andalucista de Marbella-San Pedro Alcántara valora la sentencia de la OPERACIÓN MALAYA.

   

Se nombren asesores de distritos, antes de suprimir y modificar el reglamento. El Partido Andalucista de Marbella-San Pedro Alcántara, a través del Secretario Local Enrique Piñero, crítica que las primeras medidas del Cuatripartito “primero nombren asesores en los distritos, antes de presentar la modificación que debe suprimir la mayoría de ellos”. Los nombramientos del Equipo de Gobierno se centra en 5 asesores directos para el Teniente Alcalde de San Pedro Alcántara, 3 asesores para los distritos Marbella Este-Oeste y Nueva Andalucía, dos asesores de coordinación, 1 asesor de coordinación, 1 asesor de Residuos Sólidos Urbanos, 1 asesor de Medio Ambiente, 1 asesor de Urbanizaciones, 1 asesor de diversidad, asesora responsable de comunicación de la ex directora de comunicación de IU en la Diputación de Málaga. Los andalucistas consideramos que José Bernal “pretende la contratación de Jaime Olcina mediante contrato de prestación de servicios externos donde actualmente despacha con el regidor de asuntos y expedientes municipales sin decreto de nombramiento alguno”. Piñero, considera un “caos la organización del Ayuntamiento de Marbella donde ni existe un borrador de propuesta de modificación y supresión de distritos, los nombramientos de personal de confianza o eventual se están materializando sin un organigrama municipal claro, existe una confusión entre las áreas municipales delegadas a Concejales del Equipo de Gobierno en primer lugar y posteriormente revocadas, etc. El Partido Andalucista de Marbella-San Pedro Alcántara valora la sentencia de la OPERACIÓN MALAYA. La sentencia emitida por el Tribunal Supremo nos parece justa, proporcionada y que condena a los acusados a reparar el daño causado a la ciudad. El PP tiene la ocasión de demostrar que lo que pedían, lo cumplen cuando recogieron miles de firmas en todo el término municipal para que las multas a los condenados fuese destinados íntegramente en la ciudad. Piñero no está conforme con el párrafo donde el Tribunal Supremo destina como adjudicatario y beneficiario de las multas a la Administración General del Estado, en detrimento de lo intereses generales de los ciudadanos de Marbella y San Pedro Alcántara. El Partido Andalucista, critica que la sentencia imposibilita al Ayuntamiento de Marbella “recuperar lo perdido y reparar el daño causado, por ello solicitaremos al Gobierno de la Nación, que las multas impuestas por el Tribunal Supremo dentro de la macrocausa judicial Operación Malaya se destinen a inversiones urgentes y necesarias en la ciudad como: la regeneración de las playas y el saneamiento integral en Marbella.

   
 



 
     

 


 

 

 

 

 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.