Elipse: LPs. 25 agosto 26.011                         

LatinPress®

Boletín de análisis semanal sobre América editado en Marbella, España. Solicítelo a: edita@latinpress.es. Análisis sobre América en participa@latinpress.es.  Su Publicidad en publicidad@latinpress.es. Análisis sobre el mundo en latinpress.edita@gmail.com.

¿Quiénes somos?

Venezuela. Enfoque.                               Leopoldo Puchi.

Internacional. Operación Tormenta del Desierto – Operación Sirena del Amanecer -….José Antonio Medina Ibáñez.

 

Nicaragua. “Valientes” y Valientes. F. J. Sancho Más.

América. El lado oscuro del boom del consumo y el crédito. Infolatam. Luis Esteban G. Manrique.

 

Estados Unidos. Aniversario Bretton Woods. OBELA: Observatorio Económico de América Latina. Fernando Del Corro.

 

Norteamérica. En la Gran Potencia viven 15.5 millones de niños pobres. Fondo de Defensa de los Niños. LatinPress [compilador].

ALC. La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe. CEPAL. LatinPress [compilador].

Mundo. Matanza de la OTAN en Trípoli.  Thierry Meyssan.

 

 

Luiz Inacio Lula da Silva, ex presidente brasileño. 27-10-1945. Garanhuns - Brasil.

 

 

LatinPress®

 

Edita. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. edita@latinpress.es

Webmaster. Pedro Fernández Macarrón. webmaster@latinpress.es

 

 

 

 

LatinPress es un boletín de análisis semanal sobre América editado en Marbella, España.

 

 

 

L1. Venezuela.  Enfoque.  Leopoldo Puchi.

Si la oposición pierde las votaciones, pudiera considerar que se ha agotado el camino pacífico para salir de Chávez y, en consecuencia, realizar en ese momento un intento militar para alcanzar el objetivo. Si es el gobierno el derrotado, también pudiera considerar que se ha cerrado el camino pacífico para hacer la revolución y actuar del mismo modo.

 

 

Flash  Rojo

LOS BANQUEROS LE METIERON UN STRIKE a los usuarios, y tal vez al propio Presidente. El Tribunal Supremo sacó una sentencia que favorece a la banca  a propósito del Sistema de Información Central de Riesgo (Sicri), que estaba prohibido desde 2005. A través del Sicri las instituciones financieras actúan como un cartel. Es una lista discriminatoria que viola la privacidad de datos. ¡Qué casualidad, que la decisión haya salido en plenas vacaciones de agosto! ¿Tienen el poder los banqueros en el socialismo? EL MALTRATO A TRABAJADORES que protestan se ha convertido en una constante de la burocracia, lo de las areperas es sólo un caso. Nadie se explica por qué, si hay dinero, se retrasan siempre los pagos. Se hace el decreto un día y se cancela meses después. Los médicos todavía esperan. A los damnificados se les desatiende y tienen que cerrar las calles para que les paren. Al menos las viviendas de ellos hubieran podido ser construidas en estos ocho meses. ¿Acaso todo el que proteste es oligarca y guarimbero? LA MATAZÓN DE GENTE por la delincuencia tiene aterrorizada a la población. Más ahora, que se han prohibido los operativos como “los madrugonazos” y se ha decretado que no hay cupo en las cárceles. Durante el motín de El Rodeo, los “pranes” fueron reivindicados por los medios. ¿Ahora lo va a hacer el Gobierno?

Flash Negro.

EL ESTALLIDO SOCIAL que ha ocurrido en Londres ha tenido como respuesta una indiscriminada represión policial, allanamientos violentos a hogares en los sectores pobres y la celebración de juicios sumarios, sin el debido proceso. En febrero de 2006, Tony Blair le señaló al gobierno venezolano que “si quiere ser respetado por la comunidad internacional, debe cumplir con las reglas de la comunidad internacional". Ahora esa frase se voltea, ¿o es que los países desarrollados están exceptuados en cuanto a “reglas de conducta”? RAZONES JUSTIFICADAS PARA LA PROTESTA y para la lucha por reivindicaciones no faltan en el país. Sin embargo, ciertos eventos hacen pensar que hay sectores de oposición que tienen un plan particular. Quizás se imaginan un caos y una “transición”.  Pero si es así, esto no ha sido discutido con todos los partidos de la MUD. Hay decisiones que se toman afuera. Por ejemplo, ¿quién decidió lo de la huelga de hambre? ¿Dónde  se aprobó que era oportuno “estimular las contradicciones” en el sector militar? LOS PARTIDOS HAN IDO APRENDIENDO a hacer política. Por eso aprobaron la Ley del deporte. Pero otros sectores, decisivos en la oposición, como los medios y los empresarios, tienen sus propios intereses, por eso se oponen a que se les dé el voto a los atletas y a que el patrocinio se distribuya entre todas las disciplinas. Ahora dicen que los diputados de la MUD son ineptos y traidores.

Desde La Sala Situacional

El tema militar

En una situación de disputa tan tensa por el poder como la que se vive en Venezuela, es “natural” que la situación de salud del Jefe de Estado sea considerada por ciertos elementos, de aquí y de allá, como una ocasión propicia para precipitar acontecimientos. Nadie puede extrañarse si los “movimientos” en la Fuerza Armada se han intensificado. Sin embargo, todo indica que el punto neurálgico de lo que pueda ocurrir se ubica en el momento de las elecciones de 2012.

Derrotas

Si la oposición pierde las votaciones, pudiera considerar que se ha agotado el camino pacífico para salir de Chávez y, en consecuencia, realizar en ese momento un intento militar para alcanzar el objetivo. Si es el gobierno el derrotado, también pudiera considerar que se ha cerrado el camino pacífico para hacer la revolución y actuar del mismo modo. A lo largo de la historia, ninguno de los dos factores en pugna, dentro o fuera de Venezuela, ha descartado el sendero armado para alcanzar sus fines. ¿Hacen falta ejemplos? Que el lector haga el ejercicio por sí mismo.

Camino pacífico

Sin embargo, se equivocan, en uno u otro sector, si llegan a una conclusión semejante, porque el camino pacífico continúa y continuará abierto para los dos factores más allá de los resultados de 2012, ya que la situación se caracteriza por las oportunidades que brinda el equilibrio de fuerzas, y la competencia se libra en un marco institucional democrático.

Compromiso social

Aun así, no puede ignorarse que nos encontramos en una situación delicada, inédita y peligrosa. Tal vez lo más indicado sea que ambos factores piensen en un modelo intermedio, sin rupturas, en un compromiso social entre las clases, bajo hegemonía de lo popular, para desterrar así la tentación de la violencia.  ¿Hay madurez para ello?

El Socialismo en la Historia

Economía de mercado

La economía de mercado es capaz de generar un inmenso impulso de la producción de bienes y, a la vez, de crear grandes trastornos económicos y sociales, como los que vive el mundo globalizado de hoy. Diferentes corrientes socialistas han colocado su centro de atención en la búsqueda de una alternativa a las crisis y a los males de esa sociedad de mercado. En esta perspectiva se inscriben los trabajos realizados por Karl Polanyi (1886-1964), un economista de origen húngaro, autor de un imponente tratado económico, La gran transformación (1944), en el que sostiene que el mercado capitalista auto regulado es un tipo de comercio especial, que por primera vez en la historia se separa de las determinaciones sociales y se autonomiza de la política, porque se basa en la producción de mercancías para la concurrencia, incluyendo la mano de obra, lo que es posible por la industrialización.

Para Polanyi, el fascismo es un tipo de respuesta a las calamidades que genera el mercado, pero es una respuesta de tipo totalitaria. La gran pregunta que se hace Polanyi es cómo garantizar que el interés de la sociedad prevalezca en la economía pero sin caer en una “solución” fascista. Para tal fin, propone un “socialismo funcional”, parlamentario y descentralizado, de complementariedad entre mercado y planificación, en el que se socialicen los medios de producción y se democratice la economía a través de la autogestión y de la creación de novedosas instituciones de negociación sobre precios y costos, electas democráticamente.

El pensamiento de Karl Polanyi, en el olvido ante ideologías extremas,  es de gran actualidad y nos recuerda que sin imaginación política permanecemos atrapados en los viejos dogmas: los del mercado y los del estatismo.  LPs.

 

L2. Operación Tormenta del Desierto – Operación Sirena del Amanecer -….

Por qué todo ello; no hay capacidad para una única respuesta, pero sí para considerar que la reciente historia que conocemos está moldeada y escrita por las transnacionales que pagan las guerras y la prensa. A ellos las dificultades de encontrar verdades exactas les interesa un comino así como lo que todos pensemos.

 

De repente el mundo se enteró de la caída de los Gaddafi y la Operación Sirena del Amanecer dio protagonismo a Irak  con la Operación Tormenta del Desierto. Pero todo fue un bulo. La propaganda de la prensa mundial nos ha hecho pensar que todos estamos deseando la muerte del tercer hombre más malo del mundo y olvidar que es la OTAN y EE.UU., quienes lideran tan noble hazaña; de lo contrario: cómo explicar la mentiras proclamadas sobre la caída de los Gaddafi y los 1.6 millones de dólares ofrecidos por el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, con el apoyo de la OTAN a quien capture o mate a Muamar el Gaddafi.

El presidente venezolano Hugo Chávez asegura que el objetivo de Estados Unidos y sus aliados europeos es el petróleo libio, su homólogo nicaragüense Daniel Ortega denuncia que esos mismos aliados tienen como objetivo la muerte de Gaddafi y, más recientemente los periodistas de Red Voltaire enviados a Trípoli, Mahdi Darius Nazemroaya y Thierry Meyssan, aseguran estar amenazados de muerte por ofrecer una versión dispar a la de sus colegas: La rebelión es un movimiento minoritario y dirigido a manipular la opinión mundial para poder realizar la guerra asimétrica. Pero el mundo ni les cree ni les lee dando verosimilitud a lo que la prensa dio como verdad: el que los rebeldes habían detenido a uno de los hijos de Gaddafi, Saif al Islam, a las palabras del fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional a Reuters, Luis Moreno Ocampo anunciando como un logro para el mundo la toma de Libia, a las palabras del desconocido canciller salvadoreño, Hugo Martínez quien ya hablaba del Gobierno transitorio libio, aconsejando a sus partidarios “que resistan la tentación de vengarse del bando rival”, a las imparciales intensiones del Banco Mundial en sacrificar sus donaciones para la reconstrucción del país y, en la bondad de Londres de descongelar los 20 mil millones de dólares de la dictadura.

Por qué todo ello; no hay capacidad para una única respuesta, pero sí para considerar que la reciente historia que conocemos está moldeada y escrita por las transnacionales que pagan las guerras y la prensa. A ellos las dificultades de encontrar verdades exactas les interesa un comino así como lo que todos pensemos. Ya cuentan con el desprecio mundial y también con el botín: El turismo, la gasolina, los alimentos y las exportaciones comerciales, que de seguir como antes de la guerra generaban 2.500 millones de dólares según Simba Russeau de IPS.

Libia no puede considerarse un experimento ni caso aislado, el que barcos de la OTAN transporten yihadistas miembros de Al-Qaeda y los conviertan en revolucionarios, descarguen armamento pesado en Trípoli, el que a miles de kilómetros la reserva del oro venezolano (11mil millones de dólares) se retire de Europa y Norteamérica para estimar repartirlo entre Rusia, China y Brasil por miedo a posibles congelaciones, mucho habla de las más que posibles terceras y cuartas Operación Libertad que pueden estar en marcha. Si a China le preocupa que el líder venezolano pierda las elecciones en 2012 y la deuda adquirida no sea honrada, a Estados Unidos le preocupa la pérdida de su hegemonía política, económica y militar, lo demás les tiene sin cuidado. LPs.

 

L3. “Valientes” y Valientes. F. J. Sancho Más.

Se trata de seguir la pista cuando todo parece olvidado, porque, precisamente, cuando un caso se declara cerrado y pierde actualidad, es el tiempo en que asesinos, violadores o ladrones aprovechan para cimentar más sus delitos acogidos por la impunidad y a veces, amparados desde estructuras de poder.

 

Imagino que un “valiente” de esos que se cubren el rostro para golpear o disparar a alguien, o que hace una llamada sin identificarse y profiere amenazas de muerte a los hijos de una mujer que cumple con su trabajo, como le pasó hace unos días a la colega de este periódico en Jinotega, debe creerse importante. Debe de haber alguien que le convenza para que ejecute esa misión encubierta, o peor aún, que él crea que está haciendo un gran servicio a sus jefes o a sus ideas. Hay que tenerse muy poca estima, y aún peor, creerse un ser tan miserable para ser capaz de amenazar la vida de inocentes con tal de infundir un miedo al que no se atreven a cara descubierta.

He tenido presente ese hecho en estos días en los que se han ido publicando las filtraciones de las conversaciones sostenidas por Roberto Rivas y el señor Chow, entre otros, y que apuntan al enorme aparato de corrupción del que el presidente del Consejo Supremo Electoral sería solo un elemento más. Y aunque las citadas filtraciones se deban probablemente a un despecho o a las ganas de venganza de quien se siente agraviado por el citado señor Rivas, de lo que no hay duda es que la persistencia del periodismo en seguir la vieja pista del dinero, tarde o temprano da sus frutos. La idea es siempre volver a visitar el lugar del delito, no importa el tiempo que haya pasado ni la dudosa actuación de quienes debieran actuar ante estos hechos, ya sean jueces o contralores. No importa que los responsables miren para otro lado dando muestras de cobardía, corrupción o intereses nefastos. No importa que algunos casos se declaren cerrados, ni que las versiones oficiales sean incompletas.

Todo eso hace que el periodismo, con mujeres y hombres que firman, preguntan y dan la cara, se convierte a veces en un oficio de valientes. Se trata de seguir la pista cuando todo parece olvidado, porque, precisamente, cuando un caso se declara cerrado y pierde actualidad, es el tiempo en que asesinos, violadores o ladrones aprovechan para cimentar más sus delitos acogidos por la impunidad y a veces, amparados desde estructuras de poder. Afortunadamente, periodistas de raza, desde Jinotega a Managua, no faltan aún en Nicaragua, para desenmascarar las corruptelas, aunque nadie se levante, aunque no haya ninguna reacción de las autoridades competentes ni siquiera de una sociedad que se resigna porque no sabe de tiempos mejores. Aunque nadie confiese.

Pero esos periodistas nos recuerdan, mejor que los obispos, o que otras voces de distintas instituciones, dónde estaban las líneas de la vergüenza y la decencia que se traspasaron hace mucho; las normas básicas de una mínima justicia que quedó olvidada.  Se puede decir que se trata de un trabajo de Quijotes. A veces, es así. Pero el trabajo de esta clase de periodistas no responde, lo creo de verdad, ni a intereses ideológicos ni de tipo partidario, ni siquiera al de las familias de los pocos medios que aún no están bajo el control del gobierno. Esto se trata de vocación, como la de los maestros que rodean su trabajo de una dignidad a prueba de escuelas que se caen, de absentismo escolar, de falta de formación y materiales, de salarios de subsistencia (que a veces ni a eso llega). Porque se trata de una pasión. Y eso, según dicen, es la droga que más alimenta el ego. Seguro. La vocación hace sufrir o da placer pero es imposible evitarla, sobre todo para quien le supone una incontenible tendencia a olfatear, a mantener los ojos abiertos, a no dejarse convencer ante un discurso monolítico que disfraza la realidad, a reflexionar, a preguntarse y a preguntarse más.

Se trata, me parece, de algo muy parecido a lo que movió a todos aquellos que, sin ser periodistas, pusieron sobre el papel sus cuestionamientos y hallazgos hasta la extenuación, en medio de horrores, como muestran los diarios de víctimas de los campos nazis, o los diarios del Che, camino de perder la guerra y la vida. Palabras que aún buscaban mantener una línea delgada de esperanza contra toda esperanza, basándose en la capacidad del ser humano de preguntarse en la intimidad, que es el signo de que aún se está con vida. Es lo mismo que hacen hoy los blogueros que se arriesgan a transmitir las revueltas de sus ciudades y países, o a compartir su indignación de frontera a frontera. Todos ellos tenían la misma pasión.

Aquí, no se trata de ir contra un gobierno ni contra una persona. No se trata de cerrar los ojos ante acciones beneficiosas para la comunidad. Se trata de no claudicar ni resignarse ante la magnitud de la corrupción que se aprovecha de la pobreza y se refugia a la sombra de un proyecto de gobierno con tintes mesiánicos o misioneros. Sólo espero que cuando la fiesta de algunos acabe, cuando el país decida que ya está  cansado de la broma, y que la impunidad tiene un límite aunque no lo parezca, que las obras sociales o caritativas no pueden ser justificación de un sistema sin ley, que entonces, no se arrojen a la basura todos los proyectos ni se prescinda (como suele ocurrir cuando hay cambios de gobiernos) de muchos que se taparon los ojos, los oídos y la nariz porque creyeron que sin ver, oír u oler lo que ocurría en ciertas instituciones, podían seguir apoyando a sus compatriotas. Todo ello y esas personas serán lo que valió la pena de este tiempo.

Mientras tanto, a algunos periodistas les toca seguir la vieja pista del dinero por el que  poco a poco, uno a uno, los que buscan cómo arrimarse a los pactos del poder y ajustar la ley a sus medidas, van cayendo. No faltarán esos otros “valientes”, que actúan por servilismo, o que obedecen órdenes  para amenazar con el rostro encubierto o con llamadas anónimas, personas que se murieron por dentro, o ya muertos de miedo, o de pena, esos que nunca se preguntaron si las cosas no podían ser de otro modo, o esos que nunca se atrevieron a cambiar de opinión.  LPs.

 

L4. El lado oscuro del boom del consumo y el crédito. Infolatam. Luis Esteban G. Manrique.

Los créditos al consumo brasileños están entre los más caros del mundo, con una tasa media de interés del 47%. Por su parte, los tipos de interés de las tarjetas de crédito en Brasil superan el 200%, los más altos del mundo.

 

Mientras que EE UU y la Unión Europea se enfrentan a una nueva recesión debido a sus elevadas tasas de desempleo y a la losa que supone para sus economías el peso de la deuda pública –de un 120% en relación al PIB en Italia y casi un 100% en EE.UU-, América latina crecerá este año un 4% y un 3,5% en 2012 y 3% en 2013, una ralentización bienvenida en muchos países de la región que se estaban sobrecalentado peligrosamente.

En Brasil, que supone casi la mitad del PIB suramericano, la economía crecerá este año un 4%, frente al 7,5% de 2010. La inflación está en el 6,9%, muy por encima de los objetivos fijados por el banco central. La apreciación del real, que se ha revalorizado un 40% frente al dólar desde 2006,  ha situado a Brasilia, Sao Paulo y Río de Janeiro entre las 10 ciudades más caras del mundo. Según la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, el espacio para oficinas en el centro de Río es hoy el más caro del continente americano, por delante incluso de Manhattan, después de que los precios aumentaran un 47% en 2010.

Los precios de la vivienda en Sao Paulo y Río se han duplicado desde 2008. El nivel medio de deuda pública medio de la región es de un 32%, según la CEPAL, una cifra manejable.

Pero no sucede lo mismo con la deuda privada, que se ha disparado hasta niveles inquietantes, sobre todo en Brasil y Chile, dos de las economías más fuertes de la región pero en las que también más han proliferado las tendencias más preocupantes de la bonanza económica regional: prácticas crediticias predatorias, escasa o deficiente regulación del sistema financiero y el excesivo endeudamiento de las clases medias.

El crecimiento del crédito es un fenómeno relativamente nuevo en la región, con poco más de una década de antigüedad. Antes, los elevados niveles de inflación prácticamente vetaban a la mayor parte de la población el acceso al crédito hipotecario y al consumo. En Chile cadenas como La Polar, atrapada hoy en un escándalo de corrupción, y Casas Bahía en Brasil, que venden productos electrónicos y para el hogar, han abierto el consumo a grandes sectores a través de instrumentos de financiación muy poco regulados. Según algunas estimaciones, los hogares brasileños gastan hoy un récord del 25% de sus ingresos disponibles en pagar las deudas de sus tarjetas de crédito. Si se incluyen las hipotecas, esa cifra se acerca al 40%, frente al 22% en 2006. En Chile, la deuda de los consumidores aumentó un 254% entre 2001 y 2008. Hoy los hogares chilenos dedican hasta el 70% de sus ingresos en pagar sus deudas, un dato que explica en parte la baja popularidad del presidente Sebastián Piñera y las movilizaciones contra las políticas de su gobierno. Piñera, uno de los hombres más ricos de América Latina, creó su fortuna tras introducir en el mercado chileno en los años ochenta las tarjetas de crédito.

El aumento de la demanda de las nuevas clases medias, la expansión de la cultura del consumo, la mejora de las expectativas y el crecimiento de las poblaciones urbanas son  algunos de los factores fundamentales de la actual bonanza económica regional. Hoy cuatro de cada cinco latinoamericanos viven en ciudades, frente al menos del 50% de los asiáticos o africanos. Las 198 mayores ciudades de la región –aquellas con 200.000 habitantes o más- representan el 60% del PIB latinoamericano mientras que las 10 mayores generan el 30%. Entre 2003 y 2010 la economía brasileña creció a una media del 4% anual mientras que los ingresos medios de las familias lo hicieron un 6% debido los aumentos salariales y a los programas sociales del gobierno. En los últimos 10 años, los ingresos del 50% más pobre han aumentado un  68% en términos reales per cápita. Hoy 105,5 de los 190 millones de brasileños pertenecen a la llamada nueva clase media, con ingresos entre 1.200 (760 dólares) y 5.170 reales mensuales.

Todo ello ha disparado el consumo, pero también el endeudamiento de las familias a través de un mayor acceso al crédito bancario. En 2010 Brasil creó 8.700 nuevos millonarios, a un ritmo de 24 por día, según un reciente informe de Merrill Lynch y Capgemini. El país tiene ahora 155.400 millonarios -es decir, quienes tienen más de un millón de dólares disponibles para invertir-, un 5,9% más que en 2009. Globalmente, Brasil ahora ocupa el 11º lugar en número de millonarios, por delante de India y un poco por debajo de Italia.

El informe estima que la riqueza conjunta de la región aumentó un 18,1% entre 2007 y 2010, superando a Asia (14,1%). El banco británico Standard Chartered calcula que en América Latina hay cerca de medio millón de millonarios, un 40% de los cuales son brasileños. Actualmente el gasto brasileño per cápita en artículos de lujo alcanza unos 2.960 dólares mensuales, más de cinco veces el salario mínimo mensual. Y todo ello a pesar de que el PIB per cápita del país es el 20% del de EE UU. Algunos analistas creen que todo ese proceso ha contribuido a inflar una burbuja crediticia que ha propiciado todo tipo de abusos y excesos, en la medida que las financieras y entidades bancarias y cadenas comerciales utilizan métodos turbios para atraer a nuevos clientes, especialmente parejas jóvenes de clase media poco propensos a leer la letra pequeña de los contratos que deben firmar a cambio de las tarjetas de crédito que reciben.

En EE.UU las tarjetas de crédito representan el más rentable de los negocios de los bancos, un fenómeno que se ha reproducido rápidamente en América Latina con las mismas consecuencias. El problema es aún mayor incluso porque casi ningún país de la región tiene organismos de supervisión y regulaciones adecuados, organizaciones de defensa del consumidor fuertes o leyes de quiebra que protejan a los deudores que no pueden pagar sus deudas. En Chile, la Sernac, la oficina de protección al consumidor del gobierno, ha demandado por fraude a La Polar en nombre de 20.000 de sus clientes. La empresa reprogramaba varias veces las deudas morosas de sus clientes, en un mecanismo que les permitía aumentar considerablemente el monto de la deuda pero haciéndola aparecer en sus estados financieros como “al día”. En un caso notorio, uno de sus clientes vio multiplicar por 10 su deuda en cinco años por no pagar a tiempo sus letras, lo que sirvió de justificación al establecimiento para aumentar sus tasas de interés y extender los plazos de pago del crédito sin su conocimiento a través de unas llamadas “cláusulas de aceleración”.

Unos 418.000 chilenos han sido víctimas de esa misma pesadilla. La compañía ha despedido a 11 de sus directivos implicados en esas prácticas ilegales y ha anunciado que denunciará ante los tribunales a varios de sus ex empleados y a su empresa auditora, Pricewaterhouse Coopers. Cuando en Chile un particular se retrasa en el pago de sus deudas, sus datos personales son incluidos en la lista de morosos o de “consumidores de alto riesgo” de Dicom, una agencia privada de calificación de créditos. Estar en lista negra de Dicom equivale a una condena civil de facto que veta el acceso a empleos, créditos hipotecarios o incluso a cargos públicos. Los abusos de La Polar enviaron a decenas de miles de sus clientes a las listas de la Dicom.

Pero es en Brasil donde se corren los mayores riesgos para la economía regional si estallara la burbuja crediticia. El crédito total pendiente aumentó 20% año en año en mayo, hasta los 1,15 billones de dólares (45% del PIB), el doble que en 2007, encabezado por un 50% de aumento de los préstamos hipotecarios. En junio, el banco central elevó su pronóstico para el crecimiento del crédito al 15% en 2011. La media de la tasa de default de créditos está en el 9,1%. La tasa de morosidad de los créditos al consumo aumentó un 22% entre enero y junio, la tasa más alta de los últimos nueve años.

Los créditos al consumo brasileños están entre los más caros del mundo, con una tasa media de interés del 47%. Por su parte, los tipos de interés de las tarjetas de crédito en Brasil superan el 200%, los más altos del mundo. Para curarse en salud, el banco central ha comenzado a supervisar todas las operaciones de crédito superiores a los 640 dólares, mientras que la oficina de la fiscalía federal en Río de Janeiro ha denunciado a tres de los principales bancos del país- Itaú, Santander y HSBC- por cobros ilegales superiores a los 300 millones de dólares sus clientes entre 2008 y 2010. Según Ruchir Charma, jefe de mercados emergentes de Morgan Stanley, Brasil es en cierto modo la “anti-China”: el crecimiento del gigante asiático se basa en una moneda subvaluada, una alta tasa de ahorro y capital barato… exactamente la imagen invertida de las actuales fundamentos económicos brasileños.  LPs.

 

L5. ANIVERSARIO-BRETTON WOODS. HACE 40 AÑOS EL DOLAR PERDIO SU RESPALDO ORO. OBELA. Observatorio Económico de América Latina. Fernando Del Corro.

Fue de allí que surgieron el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, comúnmente llamado Banco Mundial) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Exactamente 40 años atrás el dólar estadounidense, la última de las monedas de reserva mundial acordada en el tratado de Bretton Woods, dejó de tener respaldo oro ante la decisión anunciada por el entonces presidente de los Estados Unidos de América, Richard Milhaus Nixon, frente a la crisis que vivía el país tras la derrota en Vietnam y la política monetaria impulsada por el presidente de Francia, Charles De Gaulle.

 El 15 de agosto de 1971 Nixon anunció oficialmente el fin del sistema de patrón oro en la política monetaria internacional, acordado en la conferencia de Bretton Woods (New Hampshire, EUA), entre el primero y el 22 de julio de 1944, cuando se acercaba el fin de la Segunda Guerra Mundial, y mediante el cual dos monedas de reserva  con respaldo metálico, el referido dólar y la libra esterlina del Reino Unido, se convertían en el eje de todas las transacciones internacionales. Esa noche de mediados de agosto, tras haberse asesorado con el secretario del Tesoro, John Connally, y con el subsecretario de Asuntos Monetarios, Paul A. Volcker y algunos otros colaboradores, Nixon hizo saber al mundo que de ahí en más la moneda estadounidense iba a flotar libremente, convirtiéndose tan sólo en un activo fiduciario, lo que provocó el pánico en todo el mundo que veía como el todopoderoso país que en 1896 se había convertido en la primera economía planetaria comenzaba a hacer agua.

En el pueblo rural de Bretton Woods 27 años antes se habían reunido 730 representantes de 44 países en la sede del Hotel Mount Washington, entre los  que se contaron personajes tan notables como John Maynard Keynes, en representación del RU, Harry Dexter White, por los EUA, y Henry Morgenthau, por Noruega, mientras entre otros latinoamericanos participó el mexicano Víctor Urquidi, en tanto la Argentina se mantuvo al margen de todo ello hasta agosto de 1956 cuando la incorporó la golpista “Revolución Libertadora” bajo la gestión de Pedro Eugenio Aramburu.

Fue de allí que surgieron el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, comúnmente llamado Banco Mundial) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cuya adhesión se negó a lo largo de todo su gobierno el presidente Juan Domingo Perón como ya lo había hecho, bajo la inspiración de éste, su antecesor, Edelmiro Julián Farrell. El sistema de “cambio patrón oro” de Bretton Woods no pudo seguir mucho tiempo como tal ya que el 19 de septiembre de 1949, bajo el gobierno del laborista Clement Attle el Reino Unido devaluó su moneda alrededor de un 40 por ciento y abandonó la convertibilidad metálica dejando sólo al dólar estadounidense  como referente de aquellos acuerdos, aunque hubo países que siguieron con su propia moneda respaldada en oro como Suiza, durante algunas décadas más.

Pero las políticas militaristas de los EUA tenían  su costo y éste se fue acrecentando con el tiempo generando fuertes déficits fiscales, como sucede hoy mismo lo que lo han convertido en el país más endeudado del mundo al adicionar a las erogaciones bélicas un consumismo generador de saldos de intercambio comercial crecientemente negativos todo lo cual ha venido siendo sostenido con la emisión de títulos del Tesoro que hoy están en poder de China, Japón, el Reino Unido, Arabia Saudita, Corea del Sur, Brasil y otros países acreedores de la primera potencia mundial.

La guerra de Vietnam, entre 1964 y 1975, en la que los EUA fueron derrotados, causó en su momento grandes desajustes como hoy sucede con las  ocupaciones de Irak y Afganistán y el mantenimiento de unas 800 bases militares en todo el mundo y a ello se sumó que el general Charles De Gaulle lanzó su propuesta de restablecimiento del patrón oro y Francia comenzó a cambiar todas sus reservas monetarias por ese metal castigando las tenencias del mismo que los EUA poseían en Forth Knox, cosa que continuó aún después de que De Gaulle dejase la presidencia en 1969.

Así fue como las reservas de oro estadounidenses bajaron de 20.000 a 8.000 toneladas y aún esta cifra estaba puesta en dudas por algunos economistas como Henry Hazlitt, que pedía la devaluación del dólar, algo compartido por el Premio Nobel Paul Samuelson, quien recomendó esa medida durante la semana previa a la decisión de Nixon, pero el presidente pidió consejo a Milton Friedman, el famoso monetarista, quién le recomendó abandonar el compromiso de Bretton Woods.  Consejo de Friedman en mano, Nixon conversó con Connally, Volcker y otros de su gobierno y en la noche del 16 de agosto de 1971 le hizo saber al mundo que los EUA no iban a seguir entregando sus reservas metálicas para que le devolviesen su papel moneda, así la convertibilidad oro-dólar estadounidense  se terminó y éste, cuyo nombre está heredado del viejo thollar vikingo, se mantuvo a lo largo de cuatro décadas como una moneda sostenida en la credibilidad social de la solvencia del país, hoy puesta seriamente en dudas. LPs.

 

L6. Fondo de Defensa de los Niños concluye: En la Gran Potencia viven 15.5 millones de niños pobres. LatinPress [compilador].

El número de niños en situación de pobreza aumentó un 28% entre 2000 y 2009. La pobreza infantil aumentó casi 10% entre 2008 y 2009, el mayor incremento interanual desde 1960. Los niños de negros siguen sufriendo de manera desproporcionada la pobreza y junto a los hispanos tienen tres veces más probabilidades de ser pobres que los blancos no hispanos.

 

Los millones de niños y familias que cayeron en la pobreza en 2009 debido al descenso económico ha puesto en peligro la promesa de un mejor futuro para ellos y para EE.UU. La pobreza perjudica el desarrollo emocional, intelectual y físico de los niños y cuesta a Norteamérica unos mil millones de dólares año por la productividad perdida y los incrementos en los gastos de asistencia médica.

En USA una familia es pobre si su ingreso está por debajo del nivel federal de pobreza, para una familia de 4 miembros el ingreso que les sitúa en la pobreza es de 22,050 dólares [459 dólares al mes por persona] y para una de un solo miembro de 10.830 dólares. El número de niños en situación de pobreza aumentó un 28% entre 2000 y 2009. La pobreza infantil aumentó casi 10% entre 2008 y 2009, el mayor incremento interanual desde 1960. Los niños de negros siguen sufriendo de manera desproporcionada la pobreza y junto a los hispanos tienen tres veces más probabilidades de ser pobres que los blancos no hispanos.

15,5 millones de niños, o 1 de cada 5 niños en Estados Unidos, vivió en la pobreza en 2009, un aumento de casi 4 millones los niños desde el año 2000.

• 6,9 millones de viven en la pobreza extrema, con ingresos anuales estimados en $11.025 para una familia de cuatro personas.

• Los niños hispanos pobres son unos 5,6 millones, los negros 4 millones y los blancos unos 4,9 millones. Los niños hispanos experimentan el mayor aumento desde 2009.

• En 2009, más de 1 de 3 niños negros y 1 de cada 3 niños hispanos, en comparación con más de 1 de cada 10 niños blancos no hispanos, vivió en la pobreza.

• Más de la mitad de todos los niños pobres y la mitad de los niños que viven en la extrema pobreza viven en: California 1.8 millones, Texas 1.6, Nueva York 868 mil, Florida 851 mil, Illinois 591 mil, Ohio 584 mil, Georgia 568 mil y Michigan 519 mil.

• El número de niños en edad preescolar sin hogar aumentó en un 43% en los dos últimos años de la escuela. El número de niños sin hogar y jóvenes matriculados en escuelas públicas aumentaron un 41% entre el 2006-2007. 

En 1969 había 3.3 millones de niños menores de 6 años viviendo en la pobreza, 10 años después eran 3.4 millones, en 1989 llegaban a 5 millones, en 1999 hubo 1 millón de niños menores de 6 años abandonaron esta realidad pero 42 millones seguían siendo pobres; en 2009 el número era de 6 millones. LPs.

 

 L7. La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe. CEPAL.  LatinPress [compilador].

Estados Unidos sigue siendo el principal inversionista en la región, con un 17% de la IED recibida en 2010, le sigue los Países Bajos (13%), China (9%), y Canadá, España y el Reino Unido con un 4%.

 

En 2010 la IED mundial tuvo una leve recuperación y acusó los efectos de la crisis económica y financiera internacional con epicentro en los países desarrollados. Los flujos globales de IED aumentaron un 1% en 2010 y los destinados a las economías desarrolladas se contrajeron en 2010 un -7% respecto 2009, mientras que los enviados a los países en desarrollo aumentaron un 10%. Por este motivo, las corrientes de inversión de IED en países en desarrollo y economías en transición representaron por primera vez más del 50% de los flujos globales.

Por su parte, los egresos de IED desde los países en desarrollo y economías en transición han seguido una tendencia creciente y, según cifras preliminares, representaron el 22% de los flujos globales de inversión directa en el exterior en 2010. En este contexto América Latina y el Caribe ha sido la región más dinámica en 2010, con el mayor incremento de ingresos y egresos de IED. La región recibió 112.634 millones de dólares por concepto de IED, un 40% superior a los 80.376 millones alcanzados en 2009.

La recuperación de la IED se debió a varios factores: el crecimiento de las economías desarrolladas; el dinamismo de ciertas economías emergentes que impulsaron algunos servicios como el desarrollo de software y las telecomunicaciones. El crecimiento de la demanda interna en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, ha impulsado la búsqueda de mercados internos por parte de empresas transnacionales y translatinas. La recuperación de los flujos de IED ha sido más intensa en América del Sur, donde crecieron un 56% respecto de 2009 y llegaron a 85.143 millones de dólares.

Cuatro países muestran un aumento muy importante: Brasil (87%), Argentina (54%), Perú (31%) y Chile (17%). Colombia, en tanto, si bien redujo la recepción de IED un 5%, alcanzó los 6.760 millones de dólares. Por su parte, las corrientes de IED hacia la República Bolivariana Venezuela continuaron siendo negativas, producto de la nacionalización de empresas extranjeras. Los ingresos de IED en México fueron un 17% más elevado que en 2009, mientras que los del Istmo Centroamericano tuvieron un crecimiento del 16%. En términos absolutos, Panamá y Costa Rica son los principales receptores de la subregión y en 2010 recibieron 2.363 y 1.412 millones de dólares, respectivamente. Por su parte, Honduras, Guatemala y Nicaragua aumentaron los flujos de IED un 52%, un 18% y un 17%, respectivamente. La subregión del Caribe ha seguido acusando los efectos de la crisis económica, sobre todo en las economías más dependientes del turismo.

Haití mostró la recuperación más importante en la subregión pues, tras el terremoto de enero de 2010, la IED se cuadruplicó con respecto a la de 2009, impulsada por fuertes inversiones en telecomunicaciones.

En América del Sur, los sectores con mayor recepción en 2010 fueron los recursos naturales y los servicios, con un 43% y un 30% de participación, respectivamente.

Estados Unidos sigue siendo el principal inversionista en la región, con un 17% de la IED recibida en 2010, le sigue los Países Bajos (13%), China (9%), y Canadá, España y el Reino Unido con un 4%.

Destaca que en los últimos años existe una creciente participación de la propia América Latina y el Caribe como origen de la IED, mientras que en 2006-2009 la IED proveniente de América Latina y el Caribe representaba el 8%, en 2010 se incrementó al 10%. En 2010 la IED que tiene origen en los países de América Latina y el Caribe alcanzó un nuevo récord histórico de 43.108 millones de dólares lo que ha permitido, a la región, tener una creciente relevancia como emisora de inversiones y que las inversiones latinoamericanas y caribeñas directas en el exterior hayan incrementado su participación en los flujos de IED originados en países en desarrollo, del 6% en 2000 al 17% en 2010.

El aumento de las salidas de IED en 2010 se explica por las mayores inversiones de empresas de México, Brasil, Chile y Colombia, que representaron más del 90% de los flujos en 2010. En la última década esas empresas fueron las más internacionalizadas sobre todo en las industrias de hidrocarburos, minería, cemento, celulosa y papel, siderurgia y manufacturas, alimentos, bebidas, energía, telecomunicaciones, transporte aéreo y comercio minorista. Muchas de las inversiones directas en el exterior cuyo origen está en América Latina se dirigen a sus países vecinos: un 47% de las fusiones y adquisiciones realizadas por empresas latinoamericanas en 2010 tuvieron como destino a la propia región.

México fue el país cuyas empresas realizaron mayores inversiones en el exterior en 2010, aumentando un 81% respecto a 2009 alcanzando un monto récord de 12.694 millones de dólares. Las inversiones en el exterior de Brasil alcanzaron los 11.500 millones de dólares, recuperándose de la contracción de 2009. Chile aumentó sus inversiones en el exterior un 8% en 2010 y alcanzó la cifra récord de 8.744 millones de dólares. Para Colombia la inversión en el exterior totalizó 6.504 millones de dólares en 2010, duplicando lo registrado en 2009. Esta dinámica fue liderada por inversiones en minas y canteras, que alcanzaron los 4.500 millones de dólares, un 70% del total de las salidas de inversión directa hacia el exterior

En la actualidad China es el tercer socio comercial de la región tras Estados Unidos y la Unión Europea. La influencia de China en América Latina se extiende a tres ámbitos: como exportador de manufacturas, como demandante de materias primas a los países de América del Sur y, como competidor en los mercados de exportación, en particular de México y Centroamérica. Más del 90% de las inversiones de empresas chinas en América Latina se han dirigido a la extracción de recursos naturales. La inversión directa china ha llegado principalmente a Brasil, a Argentina y Perú. En México y Centroamérica la inversión china es casi irrelevante, con la única excepción de Costa Rica. El sector en que se han concentrado las mayores inversiones ha sido el de los hidrocarburos, donde la inversión china ha pasado por dos fases: la primera, centrada en concesiones para explotaciones individuales ligadas a acuerdos entre Estados (en Ecuador, Perú y la República Bolivariana de Venezuela) y la segunda, en que las empresas chinas han abierto alianzas con empresas privadas internacionales centrándose en Brasil y Argentina.

En la minería, el país que más inversiones ha recibido es Perú, principalmente en la extracción de cobre, a más distancia está Brasil en la minería de hierro.

La región tiene una participación cada vez mayor en el mercado del software, desde principios de la década de 2000, la combinación de costos competitivos a nivel internacional, buena disponibilidad de recursos humanos cualificados y husos horarios cercanos a los de los Estados Unidos y Europa, ha aumentado el atractivo de América Latina como destino para el establecimiento de centros de software. En la presente fase de desarrollo de la IED en software, los principales proyectos de las empresas transnacionales se han localizado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay, la mayoría con un alto nivel de especialización y estándares similares a los de los mejores centros internacionales. LPs.

 

L8. Mundo.   Matanza de la OTAN en Trípoli.  Desde Trípoli, Thierry Meyssan relata la matanza de la que está siendo testigo. Artículo enviado el lunes a las 00h35, hora de Trípoli.  

Un barco de la OTAN atracó en la costa de Trípoli y comenzó a desembarcar armamento pesado y yihadistas miembros de Al-Qaeda, encabezados por oficiales de la alianza atlántica.

 

Este sábado 20 de agosto de 2011 a las 20h, o sea cerca del Iftar, momento en que se rompe el ayuno del Ramadán, la OTAN comenzó la «Operación Sirena». Las sirenas son altoparlantes de las mezquitas que han sido utilizados para llamar a Al-Qaeda a iniciar la revuelta. Células durmientes de los rebeldes han entrado inmediatamente en acción. Se trataba de pequeños grupos muy móviles que han multiplicado los ataques. Los combates nocturnos dejaron 350 muertos y 3 000 heridos. La situación se estabilizó durante la jornada del domingo.

Un barco de la OTAN atracó en la costa de Trípoli y comenzó a desembarcar armamento pesado y yihadistas miembros de Al-Qaeda, encabezados por oficiales de la alianza atlántica. Los combates se reanudaron durante la noche y se han hecho particularmente violentos. Los drones y los aviones piloteados de la OTAN lanzan bombas por todas partes. Los helicópteros ametrallan a la gente en las calles para abrir el camino a los yihadistas.

Un convoy de vehículos oficiales que transportaba personalidades de primera línea ha sido atacado al atardecer. Sus miembros se refugiaron en el hotel Rixos, donde se alberga la prensa extranjera. La OTAN no se ha atrevido a bombardearlo para no matar a sus propios periodistas. El hotel, donde me encuentro en este mismo momento, está siendo atacado con intenso fuego. A las 23h30, el ministerio de Salud ha confirmado que los hospitales están saturados. Al caer la tarde, ya se contaban 1 300 muertos más y 5 000 heridos. La misión de la OTAN, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, era garantizar la protección de los civiles. En realidad, Francia y el Reino Unido acaban de reanudar las masacres coloniales.

01h00: Khamis Kadhafi acaba de traer personalmente armas para la defensa del hotel. Se fue después de entregar las armas. Los combates se han intensificado alrededor del hotel.     LPs.

 

 

     

Hugo Rafael Chávez Frías. Venezuela. Sabaneta, Barinas, 28 de julio de 1954.

 

Contáctenos.

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero con un respeto a la sensibilidad mundial. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress tiene un máximo de 2000 caracteres con espacios o 100 líneas. La responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos sobre América y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Si desea insertar un anuncio publicitario envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

Mundo. Los análisis sobre otras regiones del mundo a: latinpress.edita@gmail.com LPs.

 

Columnistas:

 Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. Venezuela.

 Pedro Palma. Economista. Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Profesor Titular de Economía del Instituto de Estudios Superiores de Administración (I.E.S.A.). Master en Administración de Empresas (MBA) en la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania, donde también obtuvo el Master y el Doctorado (PhD) de Economía. Es miembro del Comité Ejecutivo del “Proyecto LINK”, un equipo internacional de economistas auspiciado por las Naciones Unidas y por la Universidad de Pennsylvania, que se reúne periódicamente con el fin de analizar la evolución de las perspectivas económicas mundiales. Venezuela.

Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. Cuba.

Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. Venezuela.

Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. Nicaragua.

 José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress.España.