Elipse: LPs. 26 sept. 3.011

 

 

                          LatinPress®

Boletín de análisis semanal sobre América editado en Marbella, España. Solicítelo a: edita@latinpress.es. Análisis sobre América en participa@latinpress.es.  Su Publicidad en publicidad@latinpress.es. Análisis sobre el mundo en latinpress.edita@gmail.com.

¿Quiénes somos?

 

Cuba: Baño con riesgo. La Habana agosto. (IPS). Dalia Acosta.

Playas, la invasión sin límite. La Habana, agosto. (IPS)   Dalia Acosta.

 

Estados Unidos. Con Pablo Milanés en Miami Cuba es menos castrista. José Antonio Medina Ibáñez.

http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@sitestudio/documents/sitestudioasset/d4wcms_046349.gifInforme Mundial  sobre Salarios 2010 – 2011. Latinpress [compilador].

Costa Rica. Polígono: La Película de Libia. Fernando Durán Ayanegui.

 

Nicaragua. México es nuestro. F. J. Sancho Más.

Ecuador. Tribunal ordenó a Ecuador indemnizar a Chevron. Tras una disputa de 20 años. ©2011 Univision Communications Inc.

 

Venezuela. Punto de Vista. El precio del oro y las reservas venezolanas. Pedro A. Palma.

 

Mundo. Los Recursos naturales: De una preocupación política a una preocupación de seguridad. Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).  LatinPress [compilador].

 

 

LatinPress®

Edita. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. edita@latinpress.es

Webmaster. Pedro Fernández Macarrón. webmaster@latinpress.es

 

 

 

 

LatinPress es un boletín de análisis semanal sobre América editado en Marbella, España.

 

 

L1. CUBA: Baño con riesgo. Dalia Acosta. La Habana, agosto (IPS).

Se impulsan para el salto, el aire acoge la espectacular pirueta y un chorro de espuma cierra la zambullida. Decenas de jóvenes, sobre todo varones, se refrescan del calor veraniego y presumen arriesgados clavados en el Malecón, un muro que resguarda del mar a la capital de Cuba.

 

La popular y fotográfica escena se repite cada etapa estival en algunas zonas de esta avenida que bordea el mar y que fue construida a tropiezos entre 1901 y 1958. Tiene una amplia acera, rematada con un ancho muro de concreto que se erige sobre ocho kilómetros de costa, desde la Bahía de La Habana hasta el río Almendares, principal afluente capitalino.

 

Jorge Luis Baños. IPS. Las olas baten con fuerza y quien no nade con destreza puede chocar contra el arrecife, a riesgo de recibir golpes, arañazos o, incluso, perder la vida. "Dicen que aquí desembocan las cloacas. Pero bañarse en el Malecón es ya algo común", cuenta a IPS Deinar, una ayudante de cocina de 29 años que trajo a su pequeño hijo. A su intersección con el Paseo del Prado, acude el mayor número de bañistas, porque el arrecife tiene albercas naturales y en ellas la niñez chapotea, y algunas ancianas se mojan sólo los pies. En tanto, los adolescentes y jóvenes varones siguen su marcha de clavados y los más arriesgados se lanzan desde lo alto del muro.

 

Todavía quedan restos de los balnearios de comienzos del siglo XX, creados cuando eran límpidas las aguas del litoral y demolidos para la obra. No fue hasta después de 1990, que con la crisis económica renació la costumbre de bañarse en el Malecón por el escaso transporte para visitar las playas habaneras, distantes unos 20 kilómetros al este de la urbe.

 

Justo antes de saltar, el estudiante de contabilidad Yulian Lara, de 19 años, conversa con IPS. Cada verano viene a nadar en esta área porque "queda más cerca de su casa. A las playas del este va mucha gente en verano y se forman problemas (violencia y peleas). Aquí no paso trabajo con el transporte", comentó. Símbolo de La Habana, esta obra arquitectónica rodea tres municipios: Habana Vieja, Centro Habana y Plaza de la Revolución. Está escoltada por sendas fortalezas al inicio y final: los coloniales el Castillo de La Punta y La Chorrera, que protegían la ciudad del ataque de piratas y corsarios.

 

El sitio preferido por los bañistas está justo en la entrada de Bahía de La Habana, una rada que en 1998 presentaba un grado cero de oxígeno disuelto en sus aguas, lo cual impedía la vida marina. Como respuesta a la crisis, surge el Grupo de Trabajo Estatal para el Saneamiento, Conservación y Desarrollo de la Bahía de La Habana (GTE-BH). El río Luyanó, que desemboca en la rada, aporta casi 90% de la contaminación que llega por sus afluentes. También 98 fuentes tributan desechos industriales, cuyo volumen disminuyó en 56% durante la última década, como resultado de las acciones del GTE-BH. Desde 2008, sus aguas cuentan con el mínimo de oxígeno permisible para la vida. Y su carga contaminante se redujo a más de 74%, dijo a la prensa en julio Yosvany Simón, uno de los directores del grupo. Pero, cada año ocurre al menos un accidente ecológico por derrame de petróleo de barcos o de la refinería Ñico López.

 

Los ambientalistas Irina Echarry y Erasmo Calzadilla alertan que "hidrocarburos, sobre todo petróleo, aguas negras y residuos industriales van a parar a ella todos los días, y son todas sustancias nocivas para la salud". Las autoridades sanitarias advierten a los bañistas el riesgo de contraer enfermedades digestivas, respiratorias y en la piel.

 

Echarry y Calzadilla participaron el pasado año en dos pequeñas iniciativas ecológicas y de la ciudadanía para recoger las basuras que dejan los visitantes del Malecón en los arrecifes, en su mayoría envases metálicos, pedazos de vidrio y bolsas plásticas. "Las bolsas de nylon y las latas de refresco y cerveza (nada de esto es biodegradable) son el principal aporte de los bañistas a la contaminación ambiental del litoral. Hemos visto familias haciendo picnic a la orilla del agua, y como no hay cestos de basura en los arrecifes, los desechos van a parar al mar", lamentaron los activistas.

Sin embargo, una hilera de cestos se enfila en la acera colindante al muro, que cada día acoge a miles de personas para conversar, enamorarse, cantar o mirar las olas.

 

A lo largo del más visitado sitio de la ciudad sólo existe un cartel que prohíbe el baño y la pesca. En la céntrica zona del Vedado, un grupo de gente se zambulle frente a los hoteles Riviera y Meliá Cohiba y más adelante, ya al final del muro, se llega a la segunda área más popular, junto al castillo colonial La Chorrera. El Malecón muere en la desembocadura del río Almendares, uno de los más contaminados del país. Según el informe titulado Gestión Ambiental en Cifras. Cuba 2010, de la Oficina Nacional de Estadísticas, ese año la carga arrojada en sus aguas fue de 2.017 toneladas de demanda bioquímica de oxígeno y superó las cifras de 2007 a 2009.

 

Cuando el sol se pone al fondo del castillo de La Chorrera, los nadadores abandonan el muro del Malecón y van cediendo el espacio a familias, parejas enamoradas y grupos de personas que buscan en la brisa marina un alivio a las altas temperaturas. A ellos se suman los pescadores que pasan noche tras noche esperando una presa. (FIN/2011). Tomado del servicio mundial de noticias de IPS- Inter Press Service . Estos materiales se transmiten para su información. Publicación o reproducción en cualquier formato sólo previa autorización.

 

Playas, la invasión sin límite. Dalia Acosta. LA Habana, agosto (IPS).

Como otros vecinos de la zona, Díaz pone un cartel en la puerta de su casa  para alejar a los visitantes: "no hay agua, no hay baño, hay perro".

 

Menos de un metro separa a una persona de otra tanto en el mar como en la arena en las zonas más atractivas. Como cada verano en Cuba, miles de personas escapan cada día de las altas temperaturas y de las tensiones urbanas para buscar refugio y relajarse en los 12 kilómetros de las populares Playas del Este. "Cuando era adolescente venía con mis amigas todos los días de julio y agosto. Desde que terminaban las clases hasta que empezaba el curso. Ahora el transporte está más difícil, la  playa tiene menos condiciones, pero, así y todo, no puedo dejar de venir", cuenta a IPS Liana Méndez, una profesional de 36 años.

Méndez, como tantas personas en esta isla caribeña, hace coincidir las vacaciones laborales con el receso escolar de verano. "Alquilamos una casa particular para toda la familia durante una semana o venimos cada vez que podemos en la guagua (ómnibus urbano), en taxi o en el tren de Guanabo", añade. Unas 200.000 personas pueden arribar en un solo día de verano a las Playas del Este de La Habana, una verdadera invasión que colapsa el transporte público y cambia la vida de los 25.000 habitantes del lugar.

Si hace más de 30 años, la Dirección Provincial de Transporte de La Habana reforzaba las rutas de ómnibus hacia toda la zona de playa, desde hace más de una década los esfuerzos en la materia se dirigen sobre todo a Guanabo, una comunidad con escasas ofertas estatales para el turismo internacional y alta concentración de visitantes nacionales. Así, cada agosto, se programa la salida desde la Terminal Central de Ferrocarriles de La Habana de una locomotora con cinco vagones y capacidad para 300 personas sentadas. "A veces da miedo ver la cantidad de personas que bajan de ese tren  por la mañana", afirma María Díaz, vecina del barrio La Conchita.

Como otros vecinos de la zona, Díaz pone un cartel en la puerta de su casa  para alejar a los visitantes: "no hay agua, no hay baño, hay perro". Sin embargo, no faltan las familias que durante años han vivido de brindar servicios en la época de verano: desde el mejor negocio del alquiler de vivienda hasta la venta de agua potable. "Aquí hay una familia que construyó su casa vendiendo tamales de maíz en la orilla de la playa. Les tomó como 15 años, pero lo lograron", comenta Díaz.

En el tren de Guanabo, grupos de jóvenes conversan y alborotan mientras una madre lacta a su bebé, que antes de los primeros 12 meses de vida gozará de un baño de mar. No faltan los tradicionales vendedores de maní y caramelos, ni la policía que intenta garantizar el orden en un período en que aumentan las indisciplinas sociales por el consumo de alcohol. Las huellas de la "avalancha" diaria se observan al final del día. Restos de comida, latas de cerveza, vasos y bolsas plásticas, condones, botellas de ron, entre una inmensa variedad de desechos, inundan la arena, pese a los depósitos rústicos para basura que se instalan en casi toda la playa.

En la noche, las olas llevan parte de estos desechos mar adentro. Cuando llega el mediodía, la profesora universitaria Tania González, de 46 años, y su esposo, Ricardo Herrera, de 48, buscan algún lugar para resguardarse del sol. Optaron por el ómnibus para salir desde la madrugada del habanero municipio 10 de Octubre con sus dos hijos, Liz y Adrián, y emprender un viaje que puede durar varias horas por la crisis del transporte. "Hay zonas bastante destruidas", opina González, quien recuerda el "verde-azul" de estas aguas cuando de niña la traían sus padres. Las palmeras y demás vegetación costera escasean después de la tendencia durante años de construir instalaciones de servicios y viviendas en la ribera. La línea de costa se retira casi un metro cada año por los procesos de erosión.

Durante casi dos décadas las dunas se cubrieron de bosques de casuarinas, árboles semejantes a los pinos e introducidos en el lugar. Su tala abarcó de 1981 a 1985. Ambos errores contribuyeron a la erosión costera y la pérdida de altura o desaparición de las dunas, concluye un estudio del gubernamental Instituto de Oceanología de Cuba.

Publicada en 2010 en la serie Oceanológica, un colectivo de autores liderado por la geóloga Magalys Sosa concluye que, "en los últimos 27 años, Playas del Este ha evolucionado hacia la recuperación de la morfología (forma) de dunas que existía originalmente". Pero se debe trabajar más en el rescate de su ecosistema, advierte.

"Vinimos temprano y nos vamos temprano. No es recomendable pasar el mediodía y la tarde al sol. No hay casi palmeras y las pocas que vimos están muy lejos", lamenta en conversación con IPS Adanet Rodríguez, una estudiante de 15 años que, a diferencia de generaciones jóvenes anteriores, empieza a tener conciencia sobre los peligros del bronceado excesivo. En tanto, investigaciones del cubano Centro de Ingeniería y Manejo Ambiental de Bahías y Costas alertan que la principal contaminación es de origen fecal, que llegan al mar por descargas albañales y a través de ríos como el Guanabo y el Itabo.

Asimismo, han detectado en sus aguas sustancias nocivas derivadas del derrame de petróleo. La población autóctona ama la playa. Varios proyectos ecológicos han surgido en estas localidades, como el desaparecido en 2006 Comité Sibarimar de la Sociedad Cubana para la Protección del Medio Ambiente - Pronaturaleza. Este grupo promovió desde 1994 el manejo participativo y comunitario de la zona, además de la educación ambiental. Pero, desde la finalización de este proyecto, "solo se realizaron acciones ecológicas puntuales" en la zona, aseguró a IPS Ángel Valdés, presidente de Pronaturaleza. En 2012, una nueva iniciativa ecológica deberá beneficiar a la localidad de Guanabo junto a otras 30 poblaciones costeras del país, anunció el activista. (FIN/2011). Tomado del servicio mundial de noticias de IPS- Inter Press Service. Estos materiales se transmiten para su información.  Publicación o reproducción en cualquier formato sólo previa autorización. LPs.

L2. Con Pablo Milanés en Miami Cuba es menos castrista. José Antonio Medina Ibáñez.

La importancia de la actuación, una cubana más, es la incidencia de la voz sobre la historia, Milanés no se presentó como revolucionario sino como un artista cubano que canta bellas canciones y que ha reconocido los muchos errores de Fidel; olvidó el contexto histórico que determinaron esos errores y los errores de los ahora sus nuevos amigos.

 

Sólo unos pocos se quejaron de la actuación del cantor cubano en Miami el pasado 27 de agosto, ese pequeño grupo pidió incluso se anulara su presentación, pero 3.500 entradas a un precio medio de 100 dólares [350mil dólares] por una noche, impidieron a las autoridades locales paralizar el espectáculo.

Con Obama las visas norteamericanas a artistas cubanos se han relajado y con ello el dinero del enemigo yankee ha comenzado a entrar a la isla caribeña. La intolerancia de los cubanos en Miami y la de los Castro en el mundo ha comenzado a ser historia y la música como instrumento político ya no es capaz de transmitir el romanticismo de lucha de los años 60, 70, 80 y 90. Sin duda estamos conociendo un nuevo estilo de intervención en el conocimiento de los revolucionarios cubanos que, negando el way of life, lo esperaban.

A las hermosas canciones de Milanés le presidieron sus declaraciones sobre el rechazo al sistema de castas, la censura en la prensa y la discriminación de los negros en Cuba. En otro momento difícilmente el cantautor podría continuar denominándose revolucionario, pero ha llovido tanto sobre estas afirmaciones que han tenido que ser aceptadas en el último congreso del PCC. La revolución ahora permite el turismo norteamericano a sus playas y exige que los cubanos puedan salir sin necesidad de la tarjeta blanca del Estado y la carta de invitación para viajar al extranjero. Don InterMoney se ha anotado un gol.

Ahora las apuestas son: 1.- Con el dinero venezolano y norteamericano la revolución se fortalecerá.  2.- El imperio contaminará definitivamente a la nueva juventud cubana y 3.- Internet no es una herramienta revolucionaria.

La actuación de Milanés queda para muchos relacionada con la perfección de su arte, con el reproche a una voz desgastada y a la discusión literaria que puede o no continuar transformando la lucha diaria en un ideal de la vida. Otrora sus canciones eran el contrapoder, la ideología y urgían otra realidad. Hoy el capital le ha dado un espacio público con un salario millonario al que tanto ha satanizado; sin duda pareciera que cada quien puede pensar y decir lo que quiera sin subordinarse voluntariamente a un poder. En Cuba, Venezuela o Estados Unidos, la realidad es que toda libertad está severamente reducida.

La importancia de la actuación, una cubana más, es la incidencia de la voz sobre la historia, Milanés no se presentó como revolucionario sino como un artista cubano que canta bellas canciones y que ha reconocido los muchos errores de Fidel; olvidó el contexto histórico que determinaron esos errores y los errores de los ahora sus nuevos amigos. Sus canciones continúan proporcionando el placer de lo estético pero no el modelo para la realización de algo nuevo. Como viajero y observador sé cuándo un país carece de café, azúcar o leche o, posee bienes en abundancia a la venta y no hay libertad para comprarlos. Milanés no es la excepción y los errores de la revolución cubana no han nacido ayer para ser reconocidos hoy. LPs.

 

http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@sitestudio/documents/sitestudioasset/d4wcms_046349.gifL3. Informe Mundial  sobre Salarios 2010 – 2011. Políticas salariales en tiempos de crisis.

 

Los salarios reales en Asia crecieron más de 7% durante el período 2006-2009, con tasas de 7,2% en 2007 a 7,1% en 2008 y 8,0% en 2009. Esta tendencia regional está fuertemente influenciada por China, la cual representa más de la mitad del empleo asalariado total en la región.

 

 

 

La economía mundial se desaceleró en 2008 y se contrajo en –0,6% en 2009, principalmente como resultado del colapso del comercio internacional y la inversión extranjera que siguió a la crisis financiera. Sin embargo, mientras que el crecimiento en las economías avanzadas –y en el mundo en general– se tornó negativo en 2009, en las economías emergentes y en desarrollo, donde el crecimiento simplemente se desaceleró. En las economías emergentes y en desarrollo se anticipó un aumento desde 2,5% de crecimiento en 2009 a 7,1% en 2010, en contraste a una recuperación en las economías avanzadas desde –3,2% en 2009 a 2,7% en 2010.

 

Estimaciones mundiales.

¿En qué medida afectaron estas tendencias económicas el desarrollo de los salarios en la economía global? el concepto de salario excluye los ingresos de trabajadores independientes sólo se aplica a los asalariados. Los trabajadores asalariados representan alrededor del 86% de la población ocupada en las economías avanzadas, proporción que cae hasta cerca del 35% en Asia y menos del 30% en África. Mientras que en los países avanzados la proporción de hombres y mujeres en empleo asalariado es aproximadamente igual, la proporción de mujeres empleadas en el Sur de Asia y África subsahariana es considerablemente menor que la de hombres. La base de datos abarca en su totalidad a los países desarrollados, Europa Central y del Este, y Europa del Este y Asia Central. No obstante, sólo abarca el 29% de todos los países africanos, a pesar de que representan el 57% del empleo asalariado total en la región y aproximadamente el 76% de la masa salarial.

 

Mundialmente, se observa que el salario mensual real aumentó 2,8% en 2007, 1,5% en 2008 y 1,6% en 2009. Estas cifras están muy influenciadas por las estadísticas oficiales de salarios en China. Las cifras oficiales de China para el crecimiento salarial (incluyendo deflación según el índice de precios al consumidor (IPC) del FMI) son 13,1% en 2007, 11,7% en 2008 y 12,8% en 2009.

 

Cabe señalar, sin embargo, que las estadísticas oficiales para el crecimiento de salarios publicados en el Anuario de Estadísticas de China sólo se refieren a “unidades urbanas”, lo cual en la práctica abarca mayoritariamente empresas de propiedad estatal, unidades de propiedad colectiva y otros tipos de empresas vinculadas al Estado.

 

Un estudio piloto inicial de todas las empresas realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas de China, muestra que el salario anual en el sector privado aumentó sólo 6,6% en 2009, lo cual podría explicar la discrepancia entre la percepción general de la situación y las cifras oficiales. Al excluir a China del análisis, resultan tasas mucho más bajas del crecimiento mundial en salarios, a razón de 2,2% en 2007, 0,8% en 2008 y 0,7% en 2009.

 

Incluyendo a China en el análisis, se estima que los salarios promedio aumentaron 2,8% en 2007, 1,5% en 2008 y 1,7% en 2009 en los países del G20. Excluyendo a China de la agrupación, el crecimiento real de los salarios fue del 1,8%o en 2007, 0,5% en 2008 y 0,5% en 2009 en los demás países. Con estas advertencias se puede hacer la siguiente observación sobre las tendencias mundiales en salarios:

  1. El crecimiento mundial de los salarios declinó durante la crisis. Sin embargo, aunque el crecimiento mundial de los salarios se desaceleró durante la crisis, se considera que continuó siendo positivo durante toda la crisis en 73% de los países en 2008 y en 80% de los países en 2009.
  2. El crecimiento real de los salarios parece haber sufrido tanto en el 2008, el primer año de la crisis, como en 2009, cuando la crisis estaba en su apogeo. ¿Cuál es la explicación de esta paradoja? Se considera que el comportamiento de la inflación durante 2008 y 2009 fue un factor que contribuyó significativamente.

 

Existen ejemplos de países importantes dentro del grupo del G20 que experimentaron un crecimiento salarial negativo en 2008 y/o 2009. En los Estados Unidos, por ejemplo, el promedio aritmético anual de los ingresos semanales reales resultó 1,1% menor en 2008 que en 2007 y aumentó 1,5% en 2009 respecto del 2008. Nueva Zelanda mantiene un crecimiento positivo del salario real durante toda la crisis, en el Reino Unido las tasas de los salarios semanales se mantuvieron firmes en 2008, pero los salarios nominales aumentaron menos que el IPC en 2009, dando lugar a una disminución en términos reales.

 

En Japón, una caída de los salarios reales de cerca de –2,0% en 2008 y 2009 hizo reflotar las preocupaciones sobre los salarios y la deflación de precios. Los mayores descensos en el crecimiento de los salarios reales parecen encontrarse en Europa del Este y Asia Central, donde –según cifras oficiales– el crecimiento del salario real se redujo de un promedio aproximado de 17,0% en 2007 a 10,6% en 2008 y –2,2% en 2009.

 

En Asia, la crisis apenas se nota en el promedio ponderado. Los salarios reales en Asia crecieron más de 7% durante el período 2006-2009, con tasas de 7,2% en 2007 a 7,1% en 2008 y 8,0% en 2009. Esta tendencia regional está fuertemente influenciada por China, la cual representa más de la mitad del empleo asalariado total en la región. Estas cifras regionales, sin embargo, se deben medir en relación a la experiencia de otros países, tales como Tailandia, Malasia o Filipinas, que fueron afectados mucho más adversamente por la crisis económica mundial y donde los salarios reales cayeron durante la crisis.

 

En América Latina y el Caribe se estima que el crecimiento del salario real se redujo de 3,3% en 2007 a 1,9% en 2008 y 2,2% en 2009. Este patrón regional refleja claramente el patrón de crecimiento de los salarios en Brasil, el cual representa casi 39% de los asalariados de la región. Chile y Uruguay también parecen haber capeado relativamente indemnes la crisis. En cambio, algunos países del Caribe, como Jamaica, experimentaron grandes descensos de los salarios en 2008. En comparación, los salarios reales crecieron sólo modestamente en América Latina y el Caribe, en África y Oriente Medio.

 

Tendencias recientes: Incidencia creciente de bajos salarios.

 

La tendencia general a largo plazo es evidente: la mayoría de los países presenciaron un aumento del empleo de bajos salarios en los últimos 15 años, a partir de la segunda mitad de la década de 1990 aumentaron los bajos salarios en cerca de dos tercios de los países con datos disponibles (25 de los 37 países). Si bien el aumento en bajos salarios es relativamente pequeño en países como Filipinas, Reino Unido o Suiza, fue mucho mayor en países como Luxemburgo, Honduras o Panamá, lo cual indica que, en este último grupo de países perdieron terreno. Por el contrario, Chile, Perú y Venezuela lograron reducir considerablemente su cuota de empleo de bajos salarios. Se sabe que las estimaciones que excluyen el empleo a tiempo parcial tienden a subestimar la escala de empleo de bajos salarios, ya que los trabajadores a tiempo parcial a menudo reciben menor remuneración por hora en comparación con sus homólogos de tiempo completo.

 

Cuando sólo se consideran trabajadores a tiempo completo, la incidencia del empleo de bajos salarios varía alrededor de 6% en Suecia a 25% en los Estados Unidos. En algunos países, como Austria, Honduras o Panamá, al menos uno de cada tres empleados es de bajo salario. En Finlandia, por el contrario, los empleos de bajos salarios afectan sólo a 5% de los empleados.

 

Características de los trabajadores con bajos salarios. La investigación.

 

En los países desarrollados los bajos salarios tienden a concentrarse en determinados grupos de trabajadores, revelando que los trabajadores con empleos de bajos salarios tienen bajos niveles de educación y frecuentemente son jóvenes y desproporcionadamente mujeres. Más propensos son los que pertenecen a una minoría étnica, grupo racial o inmigrantes.

 

En Brasil el 44% de los empleados con sólo tres años de escolaridad o menos reciben bajos salarios, mientras que la incidencia de salario bajo disminuye a 29% en el caso de quienes tienen de 8 a 10 años de escolaridad. En Sudáfrica, más de 60% de los trabajadores sin o con poca educación terminan empleados con bajos salarios, en comparación con un promedio nacional de 32,5%. Del mismo modo, en China, alrededor de 64% de los trabajadores locales de bajo nivel educativo (los no inmigrantes) se encuentran en empleos mal remunerados, en comparación con un promedio nacional de 28,2% que incluye a todos los trabajadores locales de China

 

En Europa en su conjunto, se informa que el riesgo del bajo salario entre los jóvenes es dos veces más alto que entre los trabajadores de edad intermedia, con una proporción de jóvenes en el empleo de bajos salarios de uno de cada cinco en los trabajadores de Portugal y dos tercios en Holanda. Similarmente, en China, el empleo de bajos salarios de los trabajadores locales (excluidos los trabajadores migrantes) se concentra en gran medida entre los trabajadores jóvenes, menores de 20 años.

 

Lo más importante es la rapidez con que los jóvenes trabajadores de bajos salarios pasan a empleos mejor pagados. Es importante retener la excesiva concentración de mujeres en empleos de bajos salarios como característica universal de los mercados laborales. La distribución por género de empleos de bajos salarios también se relaciona con la vulnerabilidad de las ocupaciones dominadas por mujeres, los trabajadores domésticos están expuestos a un riesgo extremadamente alto de bajos salarios, sobre todo en Brasil, Sudáfrica y Filipinas.

 

Políticas salariales en tiempos de crisis.

 

Se estima que en Estados Unidos 37,3 millones de personas vivían en o por debajo del umbral de la pobreza en 2007, de los cuales 7,5 millones tenían trabajo y, por lo tanto, se contaron entre los trabajadores pobres. Para todos estos trabajadores, incluso pequeños recortes salariales durante la crisis pueden provocar grandes caídas en el nivel de vida.

 

Trabajadores vulnerables: Empleos de bajos salarios.

 

Por cierto que los bajos salarios podrían ser menos preocupantes si se tratara solamente de una etapa transitoria para los jóvenes, más que una situación persistente para los adultos. Las variaciones entre países son significativas. Por ejemplo en los países europeos las transiciones de 12 meses desde un empleo de bajo salario a otro mejor pagado las experimenta uno de cada tres trabajadores. Alrededor de la mitad de los trabajadores de bajos salarios estarán aún en trabajos de baja remuneración el año siguiente y cerca de uno de cada cinco cambiará hacia una condición de mercado laboral no remunerado, inactividad o desempleo. La situación parece ser más dinámica en los países en desarrollo de rápido crecimiento. En China, por ejemplo, cerca de la mitad de los trabajadores de bajos salarios pueden desplazarse a trabajos mejor pagados en un plazo de un año, mientras que el riesgo de quedar atrapado entre el no empleo y los trabajos de bajos salarios es relativamente pequeño. De manera similar, se estima que en Brasil el 44,2% de los trabajadores de bajos salarios permanece en trabajos de bajos salarios, mientras que el 37,5% logra desplazarse a trabajos mejor pagados. LPs.

 

 

L4. Costa Rica. Polígono: Justicia. La Película de Libia. Fernando Durán Ayanegui.

Sí, se trata de una película mediocre, pero tampoco hacemos ostentación de originalidad ya que el guion fue sugerido por la resolución del Consejo de Seguridad (CS) de la ONU, del pasado febrero, que ordena a la Corte Penal Internacional (CPI) procesar a Muamar el Gadafi y a otros dirigentes libios bajo el cargo de haber cometido crímenes de lesa humanidad.

 

Imaginemos una película de pandilleros, ambientada en el México de hoy. Pese a que ellos mismos deberían ser procesados por sus crímenes, miembros de tres bandas de sicarios ocupan el edificio de una corte de justicia, secuestran a varios jueces y los trasladan a un sitio secreto, donde los obligan a integrar el tribunal que juzgará a los jefes de una cuarta banda de asesinos con la que no se llevan bien. Los acusadores, quienes como se ve son los únicos que portan pistolas, intentan llenar todas las formalidades de la justicia regular y por ello se las han arreglado para procurarles a los acusados un abogado defensor y, como fiscales, oficiarán ellos mismos. El abogado defensor alega que si los acusadores no están dispuestos a aceptar que los jueces secuestrados también los juzguen a ellos, él no le reconoce a aquel tribunal jurisdicción alguna sobre sus defendidos. Sin embargo, por razones que no se explican al público, los jueces no le dan la razón al abogado y luego proceden a juzgar a los reos y los condenan a muerte. Los fiscales se encargan de ejecutar la sentencia.

Fin. The end. Koniek. Se encienden las luces, los espectadores dejan las bolsas de palomitas de maíz y los vasos de refrescos encima de los asientos y, al salir, algunos de ellos alaban el gran sentido de equidad de los jueces –que desde luego salvaron sus pellejos– y lanzan denuestos contra el cínico abogado defensor, quien también merecía ser ejecutado. Sí, se trata de una película mediocre, pero tampoco hacemos ostentación de originalidad ya que el guion fue sugerido por la resolución del Consejo de Seguridad (CS) de la ONU, del pasado febrero, que ordena a la Corte Penal Internacional (CPI) procesar a Muamar el Gadafi y a otros dirigentes libios bajo el cargo de haber cometido crímenes de lesa humanidad. Es más que evidente la culpabilidad de Gadafi y sus colaboradores, pero en la resolución del CS hay algo un tanto retorcido: tres de sus cinco miembros permanentes y con derecho a veto (China, EE UU y Rusia) no reconocen la legitimidad de la CPI (nunca firmaron el Estatuto de Roma que la creó) y, aunque entre los tres podrían aportar insumos para que la Corte tuviera que sesionar durante muchos años, están al abrigo de las acciones de esta.

Y para hacer aún más ridículo el papel de la secuestrada CPI, ahora resulta que, en su desesperación por salir pronto del atolladero de Libia, EE UU y otros dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Reino Unido y Francia) buscan negociar con Gadafi para que abandone el poder a cambio de la garantía de impunidad para él y sus allegados. LPs.

 

L5.  Nicaragua. México es nuestro. F. J. Sancho Más.

“usted no llore como marica, pórtese como macho mijo”.

 

Volvamos a decirlo. México no es sólo de los mexicanos. México es nuestro. Quién no tiene un recuerdo, un amigo, una parte de la sangre, un familiar que huyó allá como único refugio a perseguidos. Quién no ha tenido un sueño en México, o se ha sentido hermanado con México, quién no ha cantado a México o se ha imaginado a México, quién no ha tenido allí un amor, de verdad o de película, o de libro. Quién no lo tiene como un referente de lengua y una cultura propias; quién no ha estudiado o simplemente paseado México. Quien no tiene con México una promesa o un viaje incumplido.

Por cualquiera de estas cosas, por una sola o por varias, o por todas juntas, México es nuestro. Que los nacionalistas patrioteros vengan con sus pasaportes y banderas a poner la frontera en medio de un amor, a ver qué resiste más la violencia o el paso del tiempo.

Las víctimas del casino de Monterrey no son una excepción a la barbarie cotidiana que se ha apoderado de un país que vive realidades e irrealidades paralelas. Las palabras de todos los responsables que tendrían que velar por la seguridad de sus ciudadanos han calificado el hecho de “inadmisible”, “intolerable”, y todas las palabras que empiezan por el mismo prefijo –in- y que se pronuncian altisonantes, como las que dice el  presidente Calderón sin que nunca se le arrugue la frente. Acto seguido a la matanza, más policía, más ejército, y más muertos desfilarán por Monterrey. La pregunta es: ¿No es hora ya de que México reconozca que no puede controlar a los narcos y sus sicarios? Se necesita más ayuda que la dolarizada hipocresía que le llueve de Estados Unidos, país que contempla cómo los mexicanos se matan entre sí, mientras que a ellos les sigue llegando el producto.

Todos sabemos y esperamos que la solución llegará un día: la legalización mundial del  tráfico de marihuana  primero, y luego de cocaína.  Quien quiera envenenarse que  lo haga, igual que ocurre con el alcohol y otras sustancias. No son necesarios tantos muertos para tratar de evitar que alguien se drogue, pues acabará por hacerlo si lo quiere, con muertos o sin ellos.

Las cifras de las víctimas (se estima que llegan a 40.000) durante los cinco años de  mandato del gobierno de Calderón empiezan a acercarse a  las cifras de muertos por un conflicto civil como el que hubo en Nicaragua durante diez años (más de 50.000). Sin embargo el esfuerzo internacional para detener o mitigar la sangría que vive México es muy débil. Y México tampoco pide ayuda. Me pregunto qué hay detrás de todo eso: ¿intereses económicos? ¿Orgullo patriotero? Un policía mexicano que había luchado contra el narcotráfico durante décadas, logró jubilarse con vida el pasado año y declaró contundentemente que, después de tanto tiempo, estaba claro que “la guerra contra el narco nunca podrán ganarla”.

De las grabaciones que se conservan de Pablo Escobar, el famoso capo colombiano, hay  una en la que revela el método que aplican hoy sus herederos mexicanos. “Hay que crear el caos”, les decía a los suyos, “hay que meterles bala” para que cuando vean que no hay otra salida, “nos llamen al diálogo y platiquemos”.  Cadáveres decapitados, calcinados, descuartizados, colgados de los puentes con  amenazas grabadas a punzón sobre sus cuerpos, violaciones, celebraciones pseudo religiosas y ceremonias iniciáticas para el crimen, orgías de sangre, regusto macabro y morboso en el dolor, regado con tequila y música de corridos que encima lo bendicen. Nunca faltaron canciones para acompañar las masacres.      

No estoy exagerando, es la violencia con la que actúan los sicarios de los narcos,  muchachos, buenos hijos, malos hijos, todos hijos de sus madres; muchachos que estudiaron, que no estudiaron; que van a la iglesia, o que no van a la iglesia; muchachos y no tan muchachos. Son miles, decenas de miles de personas al servicio de los narcos capaces de hacer “cualquier cosa” por un poco de dinero,  o por una parte algo más cuantiosa de los restos del pastel. Cada uno carga con su grado de responsabilidad, cada uno con su grado de oscuro silencio. El capo es uno más, no lo olvidemos.

Entonces, volvamos a decirlo, no es el narco el único problema. El narco sólo vino a  destapar antiguas violencias, males más viejos. El germen estaba ahí, en alguna parte que aún no hemos detectado, o que no queremos detectar. Qué largo camino para llegar a ese grado de saña y maldad. Es difícil asegurarlo, pero si le damos vuelta al reloj de arena de la vida de un hombre que se convierte en sicario, podríamos oír mientras se desplaza la arena frases sueltas resonando en la memoria del niño, del joven. Son el viejo lamento con que se alimentan día a día nuestro niños, en una educación que identifica la hombría con la violencia (“usted no llore como marica, pórtese como macho mijo”), frases que ocultan lo que ocultan dentro de las casas, manos violentas de hombres que caen sobre hijos, hijastros, sobrinos, vecinos, y silencios cómplices de mujeres muertas de miedo, o frases de los que hablan a gritos. Podríamos ver también las mismas imágenes que nos son tan familiares, insultos de desigualdad sangrante como paisaje cotidiano, leyes que consienten al violador y ofenden a la violada; prácticas religiosas superficiales de palabras y golpes de pecho; rencores y viejos complejos. Como resultado, más violencia, dentro de nosotros, a la espera, agazapada, esperando a que un narco o quien sea que tenga la plata nos compre por nada.

Es cierto, México nos da miedo, horror. Porque es una parte de nosotros, nuestro espejo.

 Y es cierto también que aún guarda su energía, su enorme vocación por la vida que a todos nos ha enamorado alguna vez. México son muchos méxicos que, cuando suenan las balas, no se miran a los ojos. Hará falta más ayuda de afuera. La gente sale a gritar en el DF, pidiendo que acabe la violencia. Gritos en el desierto poblado del DF. Hará falta más gritos, es decir, que mucha más gente rompa su silencio y se la juegue. Volveremos a decirlo: con lo bueno y con lo malo, México es nuestro. Y se nos está muriendo. LPs.

 

L6. Tribunal ordenó a Ecuador indemnizar a Chevron. Tras una disputa de 20 años. © 2011 Univision Communications Inc.

El estado de Ecuador también mantiene una demanda contra Chevron, en un juicio en el cual un fallo de primera instancia dispuso que la petrolera pague una indemnización de 9.510 millones de dólares por contaminar la amazonia ecuatoriana.

 

QUITO - Un tribunal de arbitraje internacional dispuso que Ecuador indemnice con 96,35 millones de dólares a Chevron y Texaco Petroleum Company por una disputa de hace casi 20 años y cuya resolución el gobierno del país sudamericano consideró que "representa una grave injusticia". El tribunal de arbitraje que conoce el caso desde el 2006 es parte de la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya y el miércoles resolvió siete demandas comerciales que Texaco Petroleum presentó en Ecuador entre 1991 y 1993, cuando la empresa estadounidense reclamaba que este país vendía en los mercados internacionales el petróleo que recibía para consumo interno.

"Las cortes de Ecuador violaron las normas de Derecho Internacional al demorar de manera significativa los fallos en ciertas disputas comerciales entre Texaco Petroleum y el gobierno ecuatoriano", dijo Chevron en un comunicado divulgado el miércoles para comentar el fallo a su favor. Texaco inicialmente solicitaba una indemnización de 1.600 millones de dólares, pero ese Tribunal el año pasado preliminarmente dispuso un pago cerca de 700 millones.

La Procuraduría General de Ecuador señaló en un comunicado que el pago quedó en 96,35 millones de dólares debido a que Chevron tuvo que tributar a Ecuador un 87% de impuesto unificado. "No obstante la significativa reducción del monto por compensar, el Estado ecuatoriano rechaza el laudo final... pues considera que no tiene validez legal y representa una grave injusticia", señaló la Procuraduría. Las "demandas de Chevron, planteadas entre 1991 y 1993 y que son la base de este laudo a favor de la compañía, no estaban amparadas por el tratado de protección de inversiones... el Tribunal no tenía competencia para decidir sobre tales reclamaciones", señaló la entidad estatal.

Añadió que "en los próximos noventa días, (Ecuador) iniciará una nueva acción de nulidad, esta vez del laudo final dictado por el Tribunal". Las dos acciones de nulidad serán conocidas por el Tribunal Distrital de La Haya, sede del arbitraje y constituyen la primera instancia ante las Cortes Distritales de Holanda; luego cabría su revisión ante la Corte de Apelaciones y, en última instancia, ante la Corte Suprema de los Países Bajos, explicó el organismo. La Corte Permanente de Arbitraje es una organización intergubernamental con más de 100 países miembros, incluidos Estados Unidos y Ecuador.

El estado de Ecuador también mantiene una demanda contra Chevron, en un juicio en el cual un fallo de primera instancia dispuso que la petrolera pague una indemnización de 9.510 millones de dólares por contaminar la amazonia ecuatoriana durante operaciones de explotación que realizó entre 1972 y 1990. Ese fallo, dictado en febrero, fue apelado por las partes... LPs.

 

L7. Punto de Vista. El Precio del oro y las reservas venezolanas.. Pedro A. Palma.

Finalmente, la tensión política internacional creada por la invasión soviética a Afganistán introdujo nuevos elementos de incertidumbre y zozobra en la comunidad internacional. Todo ello se tradujo en la busca de protección contra las adversidades económicas y políticas, siendo el oro una de ellas. Eso hizo que el precio de ese metal aumentara frenéticamente a lo largo de 1979, y que el 21 de enero de 1980 llegara a su nivel record de 850 dólares por onza.

 

El precio del oro es volátil, quizá más que el del petróleo, y así como se eleva súbitamente, experimenta bajas intensas, pudiendo esto generar caídas de las reservas. A raíz de la polémica suscitada por la propuesta de repatriación de las reservas internacionales (RI) en oro, y la reubicación de las reservas operativas en países "amigos", se ha popularizado la idea de que lo que le conviene a Venezuela es acumular la mayor cantidad de reservas en oro, ya que el precio de ese metal ha experimentado aumentos intensos en los últimos meses, haciendo que el valor de las RI aumente sin necesidad de elevar los volúmenes de oro que poseemos.

Esta posición podría ser válida si existieran sólidas razones para esperar que la tendencia alcista del precio se vaya a mantener por largo tiempo. Sin embargo, nadie puede asegurar eso, pudiendo incluso producirse una caída sostenida de éste, como ya ha sucedido en el pasado, lo cual reduciría de modo contundente los niveles de las RI. En 1979 sucedieron una serie de importantes acontecimientos que sacudieron al mundo. Por un lado, el derrocamiento del Sha de Irán y el establecimiento en esa nación de un gobierno islámico radicalizado que decidió paralizar la producción petrolera, produjo un aumento de los precios a niveles récord, causando esto presiones inflacionarias en los principales países consumidores, y restricciones en sus actividades productivas.

Por otro lado, la Reserva Federal de Estados Unidos decidió implantar una férrea política monetaria con el fin de atacar el problema inflacionario que tomaba cuerpo en ese país, haciendo que las tasas de interés en las zonas del dólar se dispararan a niveles impensables.

Eso atrajo capitales del mundo entero, viéndose forzadas las demás economías a elevar sus tasas de interés para competir con las de Estados Unidos, evitando así fugas masivas de capitales, pero creando severas restricciones crediticias que, a su vez, generaban recesión en todo el orbe. Finalmente, la tensión política internacional creada por la invasión soviética a Afganistán introdujo nuevos elementos de incertidumbre y zozobra en la comunidad internacional. Todo ello se tradujo en la busca de protección contra las adversidades económicas y políticas, siendo el oro una de ellas. Eso hizo que el precio de ese metal aumentara frenéticamente a lo largo de 1979, y que el 21 de enero de 1980 llegara a su nivel record de 850 dólares por onza troy, que equivale a 2470 dólares de hoy.

En los años que siguieron, sin embargo, el precio retornó a niveles más razonables, produciéndose una sostenida tendencia a la baja, al punto de que a fines de los años 90, el precio se estabilizó por debajo de los 300 dólares. De hecho, en 2001 el precio promedio fue de 347 dólares de hoy, es decir, 7 veces menos que el pico histórico del 21 de enero de 1980. En el mundo actual, la incertidumbre económica de Europa que está poniendo en duda la sostenibilidad de la zona del euro, y los temores de una nueva recesión en los Estados Unidos, así como la inestabilidad política en el Medio Oriente, han desencadenado nuevamente, como en 1979, una busca de refugio seguro, haciendo que el oro vuelva a experimentar fuertes y sostenidos aumentos de precios, al punto de que el martes 23 de agosto pasado llegara a cotizarse por encima de los 1900 dólares. Sin embargo, en los tres días siguientes ese precio cayó un 8%.

¿Significa esto el inicio de una fase sostenida de declinación del precio, como la de las dos últimas décadas del siglo XX? Nadie lo sabe, pero lo que sí podemos concluir es que el precio del oro es volátil, quizá más que el del petróleo, y que así como se eleva súbitamente, experimenta bajas intensas y prolongadas, pudiendo esto generar caídas abruptas de las reservas internacionales. De allí que convenga diversificar la composición de nuestras RI, dándole una importante participación al oro, pero también acumulando abundantes reservas operativas, compuestas por divisas universalmente aceptadas. De esta forma por lo menos diversificaríamos el riesgo y mitigaríamos la alta vulnerabilidad que nos genera la volatilidad de los precios del petróleo y del oro. LPs.

 

L8. Mundo. Los Recursos naturales: De una preocupación política a una preocupación de seguridad. Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) ha LatinPress [compilador].

El Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) ha presentado hoy los resultados del SIPRI Yearbook 2011, que evalúa el estado actual de la seguridad internacional, armamentos y el desarme. Las principales conclusiones son: • Los nuevos niveles de demanda de recursos globales podría desestabilizar las relaciones internacionales. • Los recortes en los EE.UU. y Rusia de las fuerzas nucleares son compensadas por programas a largo plazo. • El número de misiones de paz cayó al nivel más bajo desde 2002.

 

SIPRI Yearbook 2011 pone de relieve las crecientes preocupaciones de seguridad vinculadas a los recursos naturales, su escasez, la competencia creada por el cambio climático y la intensificación de la demanda mundial impulsada por el auge de China e India.

La demanda por parte de los países ricos de recursos naturales ayuda a alimentar la violencia y la inestabilidad en el Sur Global. La función catalizadora de las manifestaciones por los precios de los alimentos en la primavera árabe mostró cómo los recursos para acceder a los mercados pueden tener repercusiones de gran alcance en  cuanto a la seguridad. Los mercados de productos básicos y los riesgos de seguridad son cada vez más universales, por lo que se necesita más cooperación y acuerdos internacionales de gestión sobre ellos. La estabilidad, seguridad mundial y los conflictos armados exigen acuerdos fundamentales entre los países consumidores y productores dijo Neil Melvin, director del Programa del SIPRI sobre los conflictos armados y gestión de conflictos.

Las armas nucleares no parecen estar en clara disminución. En Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán e Israel hay más de 20.500 armas nucleares, sólo 2000 menos en relación a 2009. Más de 5.000 de estas armas están desplegadas y listas para su uso, incluyendo cerca de 2.000 en estado de alerta operativa. En abril de 2010 Estados Unidos y Rusia acordaron algunos recortes bajo el tratado START, pero en la actualidad están desarrollando nuevos sistemas de armas nucleares o han anunciado programas para hacerlo y, parecen decididos a mantener sus arsenales nucleares por tiempo indefinido. Mientras tanto, la India y Pakistán siguen desarrollando nuevos sistemas balísticos y misiles de crucero capaces de transportar armas nucleares.

"Es una exageración decir que los recortes surgidos del tratado START entre EE.UU. y Rusia son un verdadero paso hacia el desarme nuclear cuando la modernización nuclear es una de las principales prioridades de sus defensas políticas ", dice el investigador de SIPRI Shannon Kile.

Armamento Nuclear en 2011 Vs. Armamento Nuclear en 2010.

Estados Unidos.

8.500

9.600

Rusia.

11.000

12.000

Reino Unido.

225

225

Francia.

300

300

China.

240

240

India.

80-110

60-80

Pakistán.

90-110

70-90

Israel.

80

80

 

20.515 -20.555

22.575 – 22.615

Fuente: SIPRI Yearbook 2011. Cálculos LatinPress. Misiles en bases de fuerzas operativas.

Operaciones de paz.

El número de operaciones de paz de activos descendió en 2010 a su nivel más bajo desde 2002, sin embargo, las 52 operaciones de paz representadas por 262.842 tropas internacionales, los observadores, la policía civil y personal civil, han tenido un incremento del 20% en relación a 2009 (219 .78 en 54 operaciones). Las tropas de la ISAF (tropas de Asistencia de Seguridad Internacional de la OTAN) están en su mayoría dedicadas a la contrainsurgencia en lugar de mantenimiento de la paz. LPs.

 

José Mujica. Montevideo 1935. Presidente de Uruguay.

 

Contáctenos.

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero con un respeto a la sensibilidad mundial. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress tiene un máximo de 2000 caracteres con espacios o 100 líneas. La responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos sobre América y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Si desea insertar un anuncio publicitario envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

Mundo. Los análisis sobre otras regiones del mundo a: latinpress.edita@gmail.com LPs.

 

Columnistas:

 Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. Venezuela.

Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. Cuba.

Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. Venezuela.

Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. Nicaragua.

H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. México.

Fernando Durán Ayanegui. Doctor en Química de la Universidad de Lovaina. Bélgica. Realizó otros estudios en la universidad de Harvard. En Costa Rica se dedicó a trabajar en la política académica. (1981). Trabaja en la fundación Oscar Arias y vive en San Pedro de Montes de Oca. Obra de Fernando Durán Ayanegui: Novelas Retorno al Kilimanjaro: 1988 (relato). Las estirpes de Montánchez: 1993. Cuando los topos desaparecieron: 1994 (relato). La joya manchada: 1995 (relato). Tienes nombre de Arcángel: 1998. Cuentos: Dos reales y otros y otros cuentos: 1961. El último que se duerma: 1976. Salgamos al campo: 1977. El benefactor y otros relatos: 1981. Diga que me vio aquí: 1981. Cuentos para Laura: 1986. Opus 13 para cimarrona: 1989. El viaje de la familia Hueco: 1988. Dos reales y el puntito curioso: 1993. El fin de la historia: 1993. Y yo jamás veré Marsella: 2000 (aparece en la misma publicación de Retorno al Kilimanjaro, 2° edición). El lugar común de la sonrisa: 2000. Teatro: Billy come back. La poca ejemplar historia de Julio césar Pérez y el escuadrón de la muerte: 1994. Poesía: Hojas en el viento: 1993. Costa Rica.

 José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress.España.