Nº27. 10. sept. 2011. Marbella.

LatinPress®

Boletín de análisis semanal sobre América editado en Marbella, España. Solicítelo a: edita@latinpress.es. Análisis sobre América en participa@latinpress.es.  Su Publicidad en publicidad@latinpress.es. Análisis sobre el mundo en latinpress.edita@gmail.com.

¿Quiénes somos?

 

Costa Rica. POLÍGONO. Bananoslavia. Fernando Durán Ayanegui.

 

América. Las Listas Negras y Especiales de Estados Unidos. José Antonio Medina Ibáñez.

 

Venezuela.  Desde la Sala Situacional. Censo y restauración. Leopoldo Puchi.

 

Nicaragua. Confesiones de un ex fumador. F. J. Sancho Más.

 

 Ecuador. Senpladianos contra pragmáticos. Carlos Xavier Rabascall Salazar.

México. CAMALEÓN.  La Sucesión Presidencial. Alfredo Bielma Villanueva.

 

 Cuba. Travestis y transformistas contra el sida. (IPS). Dalia Acosta.

 

Mundo. Rubalcaba defiende los impuestos para las grandes fortunas y los bancos y recuerda a Rajoy que “los que necesitan protección no son los más ricos, sino los que menos tienen”.

 

 

 

Alfredo Pérez Rubalcaba. Candidato del PSOE español a la presidencia del gobierno. Licenciado en Ciencias Químicas. Ministro del Interior. Vicepresidente Primero del Gobierno de España. Ministro de Educación y Ciencia. Ministro de la Presidencia. Portavoz y Presidente del Grupo Parlamentario Socialista. Diputado por Toledo. Miembro de la Comisión Ejecutiva Federal y miembro del comité Federal. Cantabria en 1951. http://www.psoe.es

 

 

LatinPress®

Edita. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. edita@latinpress.es

Webmaster. Pedro Fernández Macarrón. webmaster@latinpress.es

 

 

 

LatinPress es un boletín de análisis semanal sobre América editado en Marbella, España.

 

 

L1.   Costa Rica. POLÍGONO. Bananoslavia. Fernando Durán Ayanegui.

 

  Los acontecimientos ahí narrados le ocurren a Ivan, un yugoslavo nacido el 1 de abril de 1948 (de ahí el título) y sobreviviente de unos avatares políticos que lo llevaron a él, un pacifista a quien repugna el nacionalismo, a pelear primero en las filas del ejército federal de Yugoslavia (el de Milosevic), contra los croatas, luego en las del ejército croata separatista y, como corresponde, a ser perseguido y torturado alternativamente por ambos bandos.

 

Si alguien se ha preguntado, tras las recientes y casi olvidadas guerras balcánicas, cuán centroamericano puede sentirse en la actualidad un croata o un serbio, tal vez en algo le podría ayudar la lectura de la novela Fools´ day (traducida al español bajo el torpe título de El día de los inocentes) del autor norteamericano de origen croata Josip Novakovich que, editada en Barcelona, probablemente no abunda, por explicables razones comerciales, en los estantes de las librerías josefinas.

Los acontecimientos ahí narrados le ocurren a Ivan, un yugoslavo nacido el 1 de abril de 1948 (de ahí el título) y sobreviviente de unos avatares políticos que lo llevaron a él, un pacifista a quien repugna el nacionalismo, a pelear primero en las filas del ejército federal de Yugoslavia (el de Milosevic), contra los croatas, luego en las del ejército croata separatista y, como corresponde, a ser perseguido y torturado alternativamente por ambos bandos.

El día de los inocentes no es solo uno más de los numerosos textos narrativos surgidos del trágico desmembramiento de Yugoslavia. Es sobresaliente, pero presenta el problema de ser una obra literaria de reseña casi imposible, pues cualquier detalle que un comentador descuidado quisiera adelantar no haría más que echarle a perder al buen lector una pieza que, por así decirlo, ofrece una sorpresa en cada esquina. Quizás nuestro comentario debería limitarse a una opinión que podría convertir la columna de hoy en algo hasta cierto punto repulsivo: si bien la armazón del relato de Novakovich descansa sobre la barbarie que ensangrentó el proceso de disolución de la federación yugoslava, el lector terminará sin saber si no es más divertido que macabro, algo semejante a lo que nos ocurre al examinar el colapso del Imperio Austro-Húngaro en Las aventuras del valeroso soldado Schweijk, del checo Jaroslav Hasek.

Como siempre, el lector interesado en esta historia podrá esperar a que Hollywood la convierta en una película. Sin embargo, no habrá daño en transcribir el párrafo que más se aproxima a nuestra pregunta. En Croacia ya independiente, se producen graves disturbios por causa de un partido de fútbol y Novakovich relata: “Ivan pensó que ahora que los croatas no tenían equipos serbios a los cuales enfrentarse, y dado que los croatas del interior odiaban a los equipos croatas de la costa y viceversa, muy pronto se produciría otra guerra por el fútbol que daría origen a varias nuevas repúblicas bananeras, Dalmacia, Eslavonia, Istria,... Dubrovnik, etcétera. Serían tan pequeñas que podrían calificarse de repúblicas garbanceras”. LPs.

 

L2. Las Listas Negras y Especiales de Estados Unidos. José Antonio Medina Ibáñez.

Ya no me adhiero a los reiterados descréditos por las guerras inventadas y las puestas en libertad, por las leyes estadounidenses, de terroristas confesos, el mundo ya está informado.

 

El 18 de agosto de este año 2011, el Departamento de Estado Norteamericano, tan cruel como torpe en el manejo de la realidad social que vive el mundo, nos convenció de ser esa clase de gobernantes que justifican la debilidad interna y los desaciertos continuos con el uso de la fuerza.

De nuevo el DEN incluye a Cuba en la lista de los “Estados patrocinadores del terrorismo internacional”. Acción desconcertante a resultas de que el gobierno de Obama permite a sus ciudadanos visitar un país tan tenebroso e inseguro como Cuba. ¿Qué padre se lo permitiría a un hijo? Ninguno, salvo que fuera falso.

Ya no me adhiero a los reiterados descréditos por las guerras inventadas y las puestas en libertad, por las leyes estadounidenses, de terroristas confesos, el mundo ya está informado. No es Clinton, Obama, Bush I ó II, es la lucha del imperio por mantener su status hegemónico, cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Los desafíos ponen en entredicho al Poder y eso es inadmisible y Cuba ya dura más de 50 años siendo un díscolo. 

El doble rasero de los gobiernos norteamericanos no sólo lo observamos con el ejemplo cubano; dos más lo definen con total claridad: El pasado 23 de agosto, la embajada de Venezuela en Trípoli fue asaltada por violentos del Consejo Nacional de Transición libio e intentaron asesinar al Embajador venezolano acreditado en ese país,  Afif Tajeldine, este hecho no puede considerarse aislado ni casual, más cuando la presa dorada de los EEUU, en Latinoamérica, es Venezuela, aunque sea su mayor proveedor de petróleo. Chávez se niega a reconocer otro gobierno que no sea el de Gaddafi y todo el mundo conoce el apoyo americano y europeo al CNT.

El otro caso también sucedía en el mes de agosto de este año, el día 11. La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos bloqueó los bienes e intereses patrimoniales en los Estados Unidos de 3 empresas bielorrusas: “Grodno Azot”, “Grodno Khimvolokno” y “Naftan”. Una decisión unilateral estadounidense que incluye, desde ya, a Bielorrusia en una lista especial de personas y organizaciones que violan los derechos humanos. USA también ha prohibido a las personas físicas y jurídicas de los Estados Unidos realizar transacciones con esas empresas sin importar los acuerdos económicos preexistentes entre ambos países y violando el Memorando de Budapest de 1994 cuando Bielorrusia renunció voluntariamente a poseer armas nucleares y Estados Unidos se comprometió a no aplicar medidas de coerción económica contra la República de Belarús.

La acción contra Bielorrusia afecta a 40.000 familias y desacredita el prestigio de las transnacionales belarusas que figuran entre las más grandes del báltico y se encuentran en negociaciones de privatización con capitales rusos y bielorrusos como Grodno Azot y Naftan. LPs.

 

 

L3.  Desde la Sala Situacional. Censo y restauración.

…el ingreso de palestina como un Estado a la ONU, de acuerdo a las fronteras de 1967. Alrededor de 140 países están de acuerdo con tomar esta decisión. Estados Unidos se opone.

 


Con motivo del censo muchos lamentan y se angustian porque la sociedad venezolana vive en un permanente clima de tensión. “Antes” no era así, dicen. No les falta razón y también es muy válida la inquietud. Pero fallan en la determinación de las causas de lo ocurre al atribuirlas exclusivamente a las desviaciones sectarias del chavismo y al radicalismo de sus posiciones.


RESTAURACIÓN.


Olvidan un hecho histórico esencial: “antes” existía una indiscutible hegemonía de clases en la sociedad; una clara integración del Estado venezolano al dispositivo militar y político estadounidense y una armonía política resultante del indudable predominio partidista de AD y Copei. Una hegemonía fuerte siempre va acompañada de estabilidad. ¿Se aspira a su restauración?


INESTABILIDAD.

La situación de hoy es diferente, ya no existe una supremacía como la de antaño. Las clases populares han irrumpido en la escena nacional y han desplazado el señorío de las clases altas, pero no han logrado crear una nueva hegemonía. Los Estados Unidos siguen siendo un factor de ineludible influencia en el Caribe. Y en materia electoral no existe un absoluto predominio por parte del PSUV que se asemeje al que “antes” tuvo el binomio Ad-Copei. Obviamente, en este cuadro tiene que haber tensiones y polarización. Y esto será así por mucho tiempo, porque ni el chavismo ni el antichavismo disponen de las fuerzas necesarias para lograr la instauración de una hegemonía. 

NUEVA HEGEMONÍA.


En estas circunstancias, lo sensato es buscar con realismo un mecanismo de convivencia en la inestabilidad, en el que las tensiones y la polarización continúan, pero se procesan de manera acertada. Desde la oposición, por ejemplo, colaborando con las políticas públicas de indudable interés nacional, como el censo. Desde el gobierno, respetando el marco legal de la lucha política ¿O se escogerá el camino de la aniquilación del adversario desde el poder por parte del vencedor en 2012 para imponer la estabilidad de una nueva hegemonía?


El Socialismo en la Historia “Red Jacobo”


Edward Bernays (1891-1995) no era socialista. Al contrario. Fue él quien inventó el marketing e introdujo las modernas técnicas publicitarias de venta, y además las aplicó a la política con motivo de la primera guerra mundial. Luego, en 1954, es el turno de la campaña de propaganda para justificar el derrocamiento del presidente socialista de Guatemala, Jacobo Arbenz (1913-1971). Arbenz era un militar progresista, que descubre de las manos de su esposa, María Cristina Vilanova, la ideología socialista. En 1944, junto con un grupo de oficiales de izquierda, termina con la dictadura de Jorge Ubico. En 1951 es electo presidente por el voto popular. 


El proceso de democratización de Guatemala avanzo con pasos firmes, pero al iniciar la reforma agraria choca con los intereses de la United Fruit Company, empresa bananera, que era la más grande propietaria de tierras de ese país. Al ser expropiada, exige una compensación por un precio superior a su valor. Jacobo Arbenz se niega. De inmediato, el gobierno de Washington comienza a planificar su derrocamiento. Aquí es cuando entra en acción Edward Bernays, el talentoso publicista sobrino de Sigmundo Freud, que había ideado una original forma de vender, creando necesidades de consumo utilizando las técnicas sicológicas de persuasión de masas. En 1954, su trabajo de propaganda hace parte de la operación de la CIA contra Abzner. La campana está dirigida a hacerlo aparecer como una amenaza. Es así como se convierte en “Red Jacobo”. El 17 de junio de 1954, una vez ablandada la opinión pública, Guatemala es invadida por mercenarios apertrechados por Estados Unidos y protegidos por aviones de ese país. Nace así una república bananera. Ese año la United Fruit le pagó 100.000 dólares a su famoso agente de “relaciones públicas”, Edward Bernays.

 

Enfoque

Flash Rojo.

EL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD. No es una simple matriz de opinión inventada por la oposición sino una realidad lacerante. La criminalidad, en lugar de ir en descenso ha ido en aumento. En el mes de agosto se rompió el record de la criminalidad. El problema afecta sobre todo a los más pobres, víctimas de los azotes de barrio sin que nadie los proteja. No es excusa que en otros países como México la delincuencia sea fuerte o que las policías del Zulia y Miranda también son responsables. Lo que el pueblo critica es que el Presidente no le pone la misma pasión al tema que la que coloca con otros temas, como la vivienda o el ataque a Libia. ¿Por qué nunca se ha hablado de una Misión Cero Delincuencia?

UNA GANDOLA CARGADA DE CABLES, perteneciente a una empresa que labora en los estados Aragua y Carabobo, fue asaltada recientemente por funcionarios de la CICP, los mismos a los que les tocó hacer la investigación. Oficiales de la Policía Nacional Bolivariana le han asignado a los funcionaros apostados en la autopista a la entrada a Caracas una cuota que deben “levantar” con los transportistas de mercancías. Como en las viejas películas del Oeste, en muchos casos el Sheriff es la vez es el bandido.

A PROPÓSITO DE LA CRISIS ELÉCTRICA, Chávez ha dicho que lo “desbordó el problema” y “yo acepto que nos descuidamos“. Pero el asunto es que pasa el tiempo y los planes no se cumplen. Continúan los retardos, y los descuidos no son de antes sino de ahora. 

Flash Negro.

RESULTA INSÓLITO que se le critique a Chávez el recurso a la fe y a la religión ante la situación de salud por la que atraviesa. Es lo más natural del mundo en un ser humano. ¿Quién que esté enfermo no reza, apela a un escapulario y recibe la protección de un santo o la bendición de un curandero? En Venezuela, hasta al que tiene culebrilla lo rezan. En el caso de Chávez siempre ha hecho alusión a su condición cristiana, nunca se ha declarado ateo y considera que Jesús fue “el primer socialista”. Atacar a Chávez por ese flanco es un grave error de la oposición.

LA SOCIALDEMOCRACIA EUROPEA se ha vuelto tan centrista y aguada que hasta los empresarios hacen propuestas más audaces y radicales. En Italia, son varios los multimillonarios que están convencidos de que es necesario crear un impuesto a las grandes fortunas. Saben más que nadie que en nada afectará su tren de vida ni sus actividades. Para el banquero Pietro Mondani, un impuesto de 10% a los italianos más ricos sería beneficioso para la economía. La gente de izquierda no se atreve a hacer esta propuesta por miedo a ser catalogados de socialistas o comunistas. Tanta timidez, indigna.

PRONTO SE VOTARÁ el ingreso de palestina como un Estado a la ONU, de acuerdo a las fronteras de 1967. Alrededor de 140 países están de acuerdo con tomar esta decisión. Estados Unidos se opone. ¿Cómo votaría un gobierno de la MUD? Es en frente a las coyunturas concretas que se sabe las verdad de los programas. 
LPs.

 

L4. Nicaragua. Confesiones de un ex fumador. F. J. SANCHO MÁS.

Fue el día en que recuperé el olfato. Y lo extraño es que no me había dado cuenta hasta entonces de que lo había perdido. Y al recuperarlo, fui capaz de oler hasta límites insospechados.

 

A veces uno se pone a hablar de cosas que no importan y, al final, descubre que, en realidad, son las que a uno le importan. Otras veces, ocurre exactamente lo contrario: hablar de cosas que parecen importar mucho y descubrir que no eran las importantes.

Verán, es que el día que dejé de fumar, me dije que no iba a medir el tiempo. Había leído que los romanos aconsejaban no hacer cuentas de los bienes ni de las cosas buenas, porque al hacerlo, se corre el riesgo de perderlo todo. Para alguien que se había habituado a sus diez o veinte cigarrillos diarios, un solo día sin humo parecía una conquista imposible. Pero si de algo estaba seguro es de que el que deja un hábito o un vicio como el tabaco, se convierte en un ex fumador durante toda la vida. De tener conciencia de eso dependía en gran parte la voluntad de conseguirlo.

No sé si tendría razón aquel cura anciano que decía que, a medida que pasa el tiempo, no somos nosotros los que abandonamos nuestros vicios manías, sino los vicios los que nos abandonan a nosotros. En mi caso, para qué les voy a engañar: las primeras semanas que lo intenté fueron insoportables, sobre todo para los que tuvieron que aguantar mi mal humor. Era mi tercer intento. Llevaba gran parte de mi vida fumando, y además me gustaba. Cuando me ponía a escribir, recordaba a Julio Ramón Ribeyro, un autor que decía que él fumaba para encontrar metáforas. Yo lo hacía cuando me sentía cansado (para relajarme), o triste (para sentirme mejor), o alegre (para celebrarlo), o simplemente para concentrarme o evadirme. Sospecho que debe ser la misma motivación de los alcohólicos, con la diferencia de que el cigarrillo, al menos, no daña la razón ni te lleva a las dimensiones del alcohol.

Durante meses, me sentí más enfermo que cuando fumaba. Siempre estaba ronco, incluso llegué a perder la voz, tosía todo el tiempo y el pecho no dejaba de dolerme. Pero poco a poco, las secuelas fueron mitigándose, y un día… miren ese día fue de los que uno podría rodear con un círculo en el calendario de la vida.

Fue el día en que recuperé el olfato. Y lo extraño es que no me había dado cuenta hasta entonces de que lo había perdido. Y al recuperarlo, fui capaz de oler hasta límites insospechados. Lo malo era que a las horas del almuerzo me convocaban desde todas las fritangas, las casas o los restaurantes. Y es que el ex fumador empieza a engordar de manera descomunal, a base de saciar su ansiedad con un bocadito aquí, un bocadito allá, de forma compulsiva. Y al poco tiempo, uno empieza a sentir que otro yo se acaba de alojar en su cuerpo, al que ya no reconoce. Ahora veo las fotos de esos meses (años, para qué mentirles) y no puedo creerlo, era un yo inflado, pero feliz de volver a oler cosas que no olía desde que era niño. No sé si existe explicación científica para esa niñez recuperada a través del olfato.

Ahora, cada cierto tiempo, cuando puedo, hago una especie de inmersión de los sentidos, un retiro en que me someto a un viaje en el tiempo con ellos. Suele ocurrir cuando me siento demasiado aturdido por lo de adentro y lo de afuera, e imagino que me voy a quedar sordo, o que ya no puedo hablar, como cuando uno se olvida, no de las palabras, sino de la manera en que se organizan dentro de un discurso lógico. Es entonces, sin proponérmelo, cuando un olor viene a rescatarme y me lleva con él. Otras veces, es el tacto de un tejido que hacía mucho tiempo que no sentía (“sentir” es una palabra que sólo en Latinoamérica se utiliza con dos significados, uno referido a los sentimientos, y otro al tacto, pero como si tocar significara conocer, acariciar por dentro).

Entonces, cuando te lavas los sentidos, aparecen las cosas que estaban allí. No es en la memoria racional. Y si uno puede, o si se permite hacerlo, debe salir en busca de ello, con el cosquilleo en el estómago de las aventuras de los libros. Voy a oler la única chaqueta que guardo de mi padre (la ropa de la gente mayor es una segunda piel, y aunque ya no estén, por mucho que se lave, aún conserva su olor); y voy  a buscar esas flores de noche que tanto recuerdan a las noches de verano en la playa de aquel río donde fui más libre; el olor y el sonido crujiente de la mecedora donde mi abuelo dormía la siesta conmigo encima. Y escucho la cinta de cassette donde aún guardo la voz de mi abuela luchando contra los primeros signos de alzheimer con un ejercicio que yo le pedí y que consistía en repetir una oración aprendida a principios de su siglo y que a ella le dolía olvidar. La dejé sola en una habitación cerrada, con la grabadora prendida. Ella lo intentó una y otra vez. A veces, creía haberla recordado entera, “¡Javier, Javier!”, oigo que me llama, convencida de que lo había logrado, pero pronto se acordaba de una nueva estrofa y entonces volvía a intentarlo (“¡Oh, divino Jesús mío…”!). En la cara B, tengo la voz de mi padre, recitando con la sonoridad de los antiguos actores los versos de un tío nuestro, poeta de domingos, con el que se bebió sus frustraciones con todo el vino del mundo. No importan las sombras que todos ellos tuvieran, porque aquí, los reconozco en voces, olores, sonidos y tactos. Y se vuelven luz, sólo luz, como la playa donde fui más libre.

No se trata sólo de cuando dejé de fumar, sino del principio de una historia ahí  escondida. En realidad, Proust lo contó muchísimo mejor que nadie en su serie de En busca del tiempo perdido,  es conveniente dejar que su voz concluya: “Cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han  derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y más fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan, sobre las ruinas de todo y soportan tan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo”.

Perdonen pues por hablarles hoy de estas cosas que no importan. Y gracias por escuchar. LPs.

 

L5.  Ecuador. Senpladianos contra pragmáticos. Carlos Xavier Rabascall Salazar.

…como dice Eduardo Galeano: “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”.

 

Debo confesar que el  anuncio del Presidente en el último enlace ciudadano en relación con la designación de Nathalie Cely como embajadora del Ecuador ante el Gobierno de los Estados Unidos no dejó de asombrarme, y no porque la actual Ministra Coordinadora de la Producción carezca de las cualidades y el perfil para ocupar dicho cargo, pues méritos personales y profesionales le sobran, sino por sus  implicaciones a nivel país. Las razones de la Ministra para dejar la cartera son de carácter estrictamente familiar y, aunque no queda más que comprender y respetar esta decisión, su separación de este ministerio, clave en la reactivación del aparato productivo y de la economía del país, me deja ciertas inquietudes.

Aunque en esferas oficiales se niega de forma insistente que haya división en el equipo de gobierno, es notorio que existen dos sectores con ópticas diferentes, el compuesto por el grupo de jóvenes idealistas senpladianos y el de los pragmáticos. Mientras los primeros reivindican la planificación y miran el país al amparo de una visión utópica y del deber ser, los otros intentan hacer posible en nuestra realidad el espíritu de ese deber ser, porque como dice Eduardo Galeano: “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”.

Como la realidad no siempre corresponde al deber ser diseñado desde la teorización de los anhelos, a veces se ha generado un contrapunto con el sector de los pragmáticos cuya cara visible ha sido la ministra Cely, choques comprensibles que buscan articular lo deseable con lo factible y que se han dejado ver desde el inicio del Gobierno en varios temas de la agenda y gestión pública.

Mientras los senpladianos son el corazón ideológico del régimen y, por la firmeza de sus convicciones, más de una vez han puesto los pelos de punta al sector privado, los pragmáticos han sido un puente efectivo y tranquilizador para dicho sector, el equipo de Nathalie Cely aterrizó los sueños de los primeros en el Código de la Producción, los proyectos de leyes de tierras y de aguas, la fallida reforma tributaria, y ahora en la ley de competencia.

Quien suceda a la Ministra necesitará no solo lo obvio, sino confianza del Presidente, capacidad de “aterrizar” a la Senplades, capacidad para poner en acción el Código de la Producción, habilidad para coordinar con la cancillería los tratados de comercio, mente amplia para tolerar las discrepancias y construir relaciones desde estas. LPs.

 

L6. México. CAMALEÓN.  LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL. Alfredo Bielma V.

Una Prensa Independiente que lucha por “dignificar al ciudadano mexicano, elevarlo de nivel, hacerle ascender de la categoría de súbdito, a que prácticamente está reducido, a la de hombre libre; afín de transformar a los mercaderes y viles aduladores, en hombres útiles a la patria y en celosos defensores de su integridad y de sus instituciones…”

 

Desde un enfoque jurídico es interesante conocer el desarrollo del proceso que se le sigue a Maruchi Bravo y a Gilberto Martínez acusados de terrorismo informativo, o algo parecido, porque da la impresión de que el gobierno está caminando al filo de la navaja en la hermenéutica jurídica. En una de las bandas de ese filo está, por supuesto, el irrestricto cumplimiento de la Ley por quienes convivimos en sociedad al amparo de un estado de derecho y, por la otra banda, la percepción social acerca de la aplicación de esa ley calificándola como represiva. Esto último ha obligado al secretario de gobierno a aparecer en medios de cobertura nacional para explicar que las acciones están apegadas a derecho.

No adelantamos juicios, pero en todo caso bien valdría aunque sea a toro pasado analizar el texto de los artículos en que el estado basa la acusación, porque finalmente no todo lo legislado es constitucional como, si bien se recuerda, no lo fue el famoso delito de disolución social tipificado por los artículos 145 y 145 bis del Código Penal, que fue calificado por los expertos constitucionalistas como normas penales totalitarias porque vulneraba los “derechos públicos subjetivos de expresión, prensa y asociación”.

En nuestro sistema jurídico todos somos inocentes hasta que no se demuestre lo contrario, aunque en ocasiones pareciera que se obliga el acusado a demostrar su inocencia en vez de que el fiscal fundamente su acusación. Por lo pronto, sin duda Maruchi y Gilberto están pasando las de Caín en una reclusión que a nadie se le desea, aunque, como en el caso de ambos y si esto fuera consuelo, cuentan con la solidaridad de miles de sus conciudadanos. En esto último la premisa fundamental sería descubrir si la solidaridad es porque se aprecia un acto de autoridad o bien solo por hacerle la contra al gobierno.

Como fuere, este acontecimiento guarda estrecha correlación con la difícil etapa por la que atraviesa el país. En tiempos de graves conflictos sociales, económicos y políticos las leyes sufren modificaciones para ponerlas acordes con las circunstancias, tal y como ocurrió precisamente cuando se legisló sobre el delito de disolución social en 1941, al amparo del pretexto de la Segunda Guerra Mundial.

El llamado mes patrio ha comenzado y por asociación de ideas, en cuanto al enfoque de la problemática social, guardadas todas las proporciones por supuesto, viene a la mente el libro de Francisco Madero del que muchos hablan y pocos conocen: “La Sucesión Presidencial”. Del texto llama la atención que lo dedica a los héroes “que con su sangre conquistaron la independencia de nuestra patria; que con su heroísmo y magnanimidad, escribieron las hojas más brillantes de nuestra historia…”; en segundo lugar dedicó el libro “a la Prensa Independiente de la República, que con rara abnegación ha sostenido una lucha desigual por más de 30 años contra el poder omnímodo que ha centralizado en sus manos un solo hombre…” Una Prensa Independiente que lucha por “dignificar al ciudadano mexicano, elevarlo de nivel, hacerle ascender de la categoría de súbdito, a que prácticamente está reducido, a la de hombre libre; afín de transformar a los mercaderes y viles aduladores, en hombres útiles a la patria y en celosos defensores de su integridad y de sus instituciones…” Y en esa dedicación hace un homenaje a los periodistas, a “esos modestos luchadores, a quienes no han arredrado las persecuciones, la prisión, los sarcasmos, los insultos y las privaciones de toda clase; a quienes no ha podido seducir el ofrecimiento de brillantes posiciones oficiales, pues han preferido vivir pobres, pero con la frente muy alta…”

En ese breve pero sustancioso exordio Francisco Madero confiesa que la vida sin privaciones y más bien nadando en la abundancia lo había inducido a adoptar una posición egoísta respecto del destino de su país: “vivía tranquilamente dedicado a mis negocios particulares, ocupado en las mil futilezas que hacen el fondo de nuestra vida social, estéril en lo absoluto”. Y en esa inercia “…veía a mi derredor que todos aceptaban la situación actual con estoica resignación, seguía la corriente general y me encerraba, como todos, en mi egoísmo (….) eran tan raras y tan débiles las voces de los escritores independientes que llegaban a mí, que no lograron hacer vibrar ninguna de mis fibras sensibles; permanecía en la impasibilidad en que aún permanecen casi todos los mexicanos”.

Esta magnífica introducción para explicar el por qué se decidió a escribir “La Sucesión Presidencial” nos muestra a un mexicano cuya toma de conciencia de una realidad en la que destacan los rezagos sociales, las drásticas desigualdades económicas, la concentración del poder por unos cuantos, elites formadas al amparo de la corrupción y la impunidad, lo impulsó a participar en la política para buscar el cambio. Después de treinta años de una cruenta dictadura se levantaban ya las voces de inconformidad hasta de los más pacíficos ciudadanos de este país.

El docto Gustavo Díaz Ordaz hubiera pasado a la historia de México como uno de los mejores presidentes de este país si en el tránsito de la obcecación no lo hubiera obnubilado el “principio de autoridad” tan en boga en su tiempo y, como pontificó Laboulaye: “el mundo solo erige altares a las víctimas que ha sacrificado. La historia de la humanidad es la historia de los mártires”. Alguien dijo que “la historia, cansada de crear se repite”, otro que “leer la historia es volver a vivir”; Baruch Espinoza aconsejaba: “si no quieres repetir el pasado, estúdialo; Jacinto Benavente decía “una cosa es continuar la historia y otra repetirla; pero algunos sentencian que “el hombre es el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra”. Aunque, por otro lado, alguien más recuerda que la historia también enseña que no es igual torear que ver los toros desde la barrera.                  LPs.

 

L7. Travestis y transformistas contra el sida. Dalia Acosta. PINAR DEL RIO, Cuba, 13 mar (IPS).

La iniciativa local se integra en una estrategia para la atención integral de travestis, transexuales y transgéneros, promovida en todo el país desde finales de 2005 por el gubernamental Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex)

 

A finales de 2005 fue promovida la estrategia cubana para la atención integral de travestis, transexuales y transgéneros. PINAR DEL RIO, Cuba, 13 mar (IPS) - El activismo en la prevención del sida unió a un grupo de travestis y transformistas del occidente cubano, en una iniciativa que trascendió la educación de pares para incursionar en el mundo de la cultura. "Ha llegado el momento de tenernos en cuenta. Estamos en condiciones de pedir un lugar en la sociedad, de contribuir en la prevención con nuestro arte y de que se nos respete por lo que podemos y sabemos hacer", dijo a IPS una travesti cubana que para sus actuaciones tomó el nombre de la cantante y actriz mexicana Ninel Conde.

"Nunca fui tan segura como ahora. Cuando me vestía de macho, siempre andaba con la cabeza baja. Después de que me puse un par de tacones es que me siento orgullosa de ser lo que soy, empecé a ser feliz conmigo misma y a caminar por las calles con la cabeza erguida", comentó. Vinculada como voluntaria al gubernamental Centro Provincial de Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/Sida de Pinar del Río, a 162 kilómetros de La Habana, Ninel Conde se alzó con uno de los premios de Transarte, jornada que culminó con un espectáculo en el principal teatro de esta ciudad.

Catorce transformistas y travestis se presentaron el lunes en el concurso, como parte de la gala que sumó a algunos de los más importantes cantantes de la escena pinareña y que contó con un jurado de personalidades de la cultura. En la ocasión, además, se rindió homenaje a tres de los primeros hombres que tuvieron la osadía de salir vestidos de mujer en esta localidad del occidente cubano. El mensaje de prevención del sida (síndrome de inmunodeficiencia humana), con un fuerte énfasis en su impacto en la comunidad de hombres que tienen sexo con hombres (HSH), llegó a las casi 500 personas que colmaron el Teatro Milanés, un emblema de la cultura nacional construido en 1837.

"Hemos compartido con toda la diversidad que puede haber en el mundo de los hombres que tienen sexo con otros hombres. Este tipo de espectáculo que trata de educar a las personas en una conciencia sexual responsable y, además, elevar su nivel estético, puede ser muy importante y muy oportuno", opinó el poeta pinareño Nelson Simón. Considerado uno de los máximos exponentes de la poesía homoerótica nacional, Simón piensa que "el mundo de lo gay sigue siendo un mundo sin espacios para socializarse", a pesar de que Cuba es un país con "la madurez necesaria para aprender a convivir con todas estas opciones".

El tema cobra especial importancia en las campañas nacionales contra el sida. Hasta finales de 2007, se habían diagnosticado en este país 9.039 portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH, causante del sida), 81% del sexo masculino. Del total de hombres, 86,1% dijeron tener prácticas sexuales con otros hombres, según fuentes del Ministerio de Salud Pública. La situación es un poco especial en Pinar del Río, donde solo 68,7% de los hombres seropositivos se califican de HSH. Mientras la presencia entre los portadores de hombres que se definen como heterosexuales es de 14,3% en las estadísticas nacionales, ese porcentaje crece a 31,3% en esta provincia.

Con esta realidad, "tendremos que empezar a hablar cada vez más de masculinidad y emprender acciones no sólo dirigidas a los hombres que tienen sexo con otros hombres sino también al universo heterosexual", dijo a IPS Geidy Díaz, experta del centro provincial de prevención. Desde la primera edición de Transarte, el año pasado, 18 transformistas y travestis pinareñas se han graduado de los talleres de formación de promotores de salud. Este año, la jornada incluyó cursos de peluquería, modelaje, expresión corporal, desarrollo de habilidades sociales y educación cívica.

Según Díaz, el gancho motivacional de la comunidad HSH en Pinar del Río está muy asociado al universo travesti. "Son ideales para la educación de pares. Se suman a la mayoría de las actividades comunitarias que realizamos y tienen un representante en el consejo técnico asesor", aseguró. Como parte del proyecto, el centro provincial ha contribuido a la búsqueda de cursos y empleo para estas personas que, en muchos casos, se alejan de los sistemas de enseñanza y laborales por el rechazo social. La escasa educación y la imposibilidad de trabajar vestidos de mujer los lleva a la prostitución y, en no pocos casos, al sida.

La iniciativa local se integra en una estrategia para la atención integral de travestis, transexuales y transgéneros, promovida en todo el país desde finales de 2005 por el gubernamental Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) que involucra a una amplia variedad de organismos estatales. Otro grupo de transexuales y travestis, vinculados al trabajo del Cenesex y a las labores de prevención en varias provincias cubanas, protagonizaron en enero un hecho sin precedentes en el país al participar como secretarias de salas, ponentes y testimoniantes en el IV Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual.

"Para mí fue lo máximo. Todo el tiempo sentí como si la caja escenográfica estuviera más pequeña que cuando bailé durante la filmación de la película cubana 'La Bella de la Alhambra' (Enrique Pineda Barnet, 1989). Y es que el que estaba grande era yo", comentó a IPS un transformista pinareño que actúa con el nombre de Siarah Morel. Homenajeado en la primera edición de Transarte, bailarín y graduado de dirección artística, Morel es toda una leyenda local desde que, con apenas 18 años, apareció vestido de mujer en lo alto de una carroza del sector de la pesca durante los carnavales de 1976. "Nunca pensé verme en ese escenario como soy", reconoció.

Para Nelson Simón, la realización de Transarte en una institución cultural como es el Teatro Milanés "trae al centro algo que durante mucho tiempo se ha visto relegado a los márgenes". Se está abriendo así un espacio de participación "en un país que tiene que ser, y tiende a ser cada vez más, una sociedad inclusiva y no exclusiva", dijo a IPS. (FIN/2008)                   LPs.

 

L8. Mundo.  LÍNEAS MAESTRAS DEL DOCUMENTO PARA LA CONFERENCIA POLÍTICA.

 

Rubalcaba defiende los impuestos para las grandes fortunas y los bancos y recuerda a Rajoy que “los que necesitan protección no son los más ricos, sino los que menos tienen”.

 

Avisa de que "no dicen la verdad" aquellos que proponen "bajar impuestos y mantener las políticas sociales" y pide huir de ese "ilusionismo programático". El candidato a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presentado esta mañana en Ferraz las líneas maestras del documento marco que abordará la Conferencia Política que el PSOE celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre en Madrid.
En una intervención ante los diputados y senadores socialistas reunidos en Ferraz, Rubalcaba ha defendido su propuesta para implantar un nuevo impuesto a las grandes fortunas y a los bancos, al tiempo que salía al paso de las críticas del PP. Rubalcaba ha recordado al presidente del PP que, en otros países, algunos millonarios se han ofrecido para tributar más en estos momentos de dificultad. “Aquí la derecha política dice no, no, no. Que no paguen más impuestos. Es bien peculiar. Y por eso le quiero decir al señor Rajoy que no se equivoque: que los que necesitan protección no son los más ricos, sino justamente los que menos tienen”, contrapuso.

El cabeza de cartel socialista explicó ante sus compañeros y compañeras de filas en las Cortes los ejes principales del documento: creación de empleo, una economía sana y competitiva, igualdad de oportunidades y defensa del Estado del Bienestar y mejora de la democracia. El programa socialista, agregó el candidato a la Presidencia, contemplará cómo se financiará cada medida concreta: el PSOE dirá “lo que queremos hacer y cómo lo vamos a financiar”. Rubalcaba advirtió contra aquellos que “están proponiendo bajar los impuestos y mantener los gastos sociales; yo os aseguro que eso no es posible. Que quien dice eso no está diciendo la verdad. Y creo que en esta campaña electoral debemos esforzarnos por acabar con lo que yo llamo ilusionismo programático. Debemos exigirles a todos los partidos políticos que digan cómo van a hacer las cosas que prometen hacer, porque ese y no otro es el debate que creo que en este momento quieren los españoles”.

En lo relativo al empleo, Rubalcaba considera que es necesario aplicar “hasta el final” las reformas laborales aprobadas por el Gobierno. Sus objetivos en este campo pasan por lanzar programas específicos para los distintos colectivos con dificultades (desempleo juvenil, titulados sin experiencia laboral…), con “fórmulas diferentes para atender situaciones diferentes”. En este eje incluye también la mención de once sectores específicos que son fuente de generación de puestos de trabajo. La ponencia también incluirá medidas para los emprendedores y para facilitar la creación de empresas, eliminando “restricciones que no son razonables”.

Para acometer estos esfuerzos en el mercado laboral, Rubalcaba apuesta por brindar estímulos a las empresas mediante financiación pública, porque “en tanto la economía pueda crear empleo, que lo creará, nosotros tenemos que estimular su creación”. Por tanto, “estos programas exigen poner dinero”, y de ahí su propuesta de crear dos nuevos gravámenes: un impuesto para grandes patrimonios y otro sobre los beneficios de los bancos “cuando acaben su reestructuración”. “Es justo, creo yo, es razonable, que aquellos que tienen grandes patrimonios hagan un esfuerzo para crear empleo para jóvenes. Y es justo y es razonable, creo yo, que aquellos que tienen el sistema financiero que tiene recursos y que pronto estará ganando dinero, de sus beneficios pongan una parte para generar empleo también para jóvenes, pero no solo para jóvenes. Me parece que es justo y es razonable”, remarcó.

En lo relativo a una economía sana y competitiva, el político socialista repitió su defensa del combate contra el déficit y a favor del principio de estabilidad presupuestaria que se incluirá en la Constitución. “Un déficit excesivo y continuado es colesterol del malo en las venas del Estado del Bienestar”, ha señalado. En este campo de medidas económicas, Rubalcaba aboga por una reforma pendiente, la energética, “la reforma estructural que queda por hacer”. Este tema será objeto de una de las tres mesas de trabajo específicas de la Conferencia Política, junto con una segunda sobre sanidad y una tercera acerca de la mejora del sistema político.

Acerca de la igualdad de oportunidades y la defensa del Estado del Bienestar, el candidato a la Presidencia hizo hincapié en que “cuando se habla de protección social, la gente mira al PSOE”, y es justamente por ello por lo que los socialistas tienen que dar “respuesta a sus temores”. En este eje, Rubalcaba llamó la atención sobre los ataques de la derecha contra la enseñanza pública, especialmente en la Comunidad de Madrid. El candidato es partidario de “prestigiar” a los educadores, evitando las acusaciones de Esperanza Aguirre de “que trabajan poco”. “Pensar que un profesor trabaja solo 18 horas a la semana es como pensar que Casillas trabaja solo 90 minutos a la semana, y sobre todo no se puede ser contradictorio: no se puede reclamar autoridad para los profesores y dejar caer subliminalmente que son vagos. Ni es justo, ni es verdadero, ni es bueno para nuestro sistema educativo. Por tanto, también vamos a defender a los profesores en nuestro programa”, apostilló.

A propósito de la sanidad, Rubalcaba expresó su preocupación por su financiación, para lo que propone que en la Conferencia haya un foro específico al respecto. De tal forma, prevé analizar a fondo “los problemas” de la sanidad pública y establecer un “modelo completo” que evite el copago y que “huya de pseudoprivatizaciones que son pan para hoy y hambre para mañana”. El candidato expresó su compromiso con el sistema y señaló que “si ganamos las elecciones habrá dinero para que la sanidad pública se mantenga como está: gratuita y universal” y también para “quitar pretextos” de quien “lo único que hace es quejarse de que no tiene dinero para aplicar la política que quiere aplicar, que es recortar la sanidad pública y de paso a ver si hay un trozo de la sanidad pública, lo bueno, lo cremoso, lo que da dinero, que puede irse al sector privado”.

Por último, la ponencia incluye también una referencia a la mejora del sistema político, porque los ciudadanos, argumentó el candidato, “no rechazan la política”, sino que “quieren otra política; una política más eficaz, con reglas claras, transparentes, con información veraz, que supere la crispación, que no se haga contra el otro, sino a favor de todos”. Al respecto de los modelos de representación, el candidato volvió a expresar sus preferencias por el sistema alemán. Rubalcaba anunció que en la ponencia tendrán cabida dos leyes que no han podido ver la luz por cuestiones de tiempo: la de la Igualdad de Trato y la del Derecho a Morir Dignamente. Si el PSOE gana las elecciones, “serán de las primeras que irán al Parlamento”, afirmó.

Rubalcaba repasó las últimas convulsiones financieras y el papel de Europa, que reclama “confianza” al mundo como ente que es de fiar y que paga sus deudas. Esa misma confianza es la que él demanda: “Quiero reclamar confianza y dar confianza, nosotros confiamos en España y sobre todo en sus ciudadanos; esa es la clave, el elemento psicológico más importante de nuestro proyecto”.

El candidato denunció que en el mundo falta una “gobernanza global” y postula perfeccionar el funcionamiento de Europa ante las convulsiones financieras. En este campo, defiende, entre otras cuestiones, que el Banco Central Europeo “deje de ser el guardián de la política monetaria y pase a ser un banco que se preocupe por el desarrollo y el crecimiento”, y que se creen eurobonos. “La política europea tiene que entrar de lleno en la Conferencia Política y en nuestro programa, porque es parte de la solución” y de la salida de la crisis, reivindicó.

La ponencia recibió hoy el visto bueno de la Ejecutiva Federal. El próximo día 10 se remitirá a toda la estructura del Partido. Este documento servirá como punto de partida de los trabajos del cónclave socialista, del que saldrá el programa para las elecciones generales del 20 de noviembre. La Conferencia Política no será “solo del PSOE”, indicó Rubalcaba, dado que a ella asistirán alrededor de doscientas personas en representación de diferentes sectores sociales, “gente que quiere venir a trabajar con nosotros y que se compromete activamente”. La ponencia es el crisol de todo el trabajo que se ha venido desarrollando en el seno del partido desde que Rubalcaba pronunciara su discurso del 9 de julio con motivo del acto de proclamación de su candidatura.

La Conferencia Política servirá para mostrar “que estamos firmemente comprometidos con el cambio del modelo productivo y la creación de empleo, con la protección de nuestro modelo de protección social” y para unir fuerzas en torno al gran proyecto político que tenemos por delante: “Realizar un gran empeño nacional para recuperar el empleo” y “tratar de juntar nuestras fuerzas en torno a la salida de la crisis”. Confesó que nunca ha dicho la frase habitual de “vamos a ganar”, porque le parece “poco respetuosa” con los ciudadanos, dueños de los votos, “pero sí les voy a decir que vamos a ganar en trabajo, en esfuerzo, en rigor, en propuestas, en ilusión; en todo eso vamos a ganar, y el resto lo pondrán los ciudadanos”. LPs.

 

1 2

1.- Pedro Elías Gutiérrez. La Guaira. Venezuela.1870 - 1954. Creador de la música del Alma Llanera, considerada como el segundo Himno Nacional de Venezuela. 2.- Rafael Bolívar Coronado. Villa de Cura. Venezuela 1884 - 1924. Autor de la letra.

 

Contáctenos.

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero con un respeto a la sensibilidad mundial. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress tiene un máximo de 2000 caracteres con espacios o 100 líneas. La responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos sobre América y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Si desea insertar un anuncio publicitario envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

Mundo. Los análisis sobre otras regiones del mundo a: latinpress.edita@gmail.com LPs.

 

Columnistas:

 Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. Venezuela.

 Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. Cuba.

Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. Venezuela.

Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. Nicaragua.

H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. México.

 Fernando Durán Ayanegui. Doctor en Química de la Universidad de Lovaina. Bélgica. Realizó otros estudios en la universidad de Harvard. En Costa Rica se dedicó a trabajar en la política académica. (1981). Trabaja en la fundación Oscar Arias y vive en San Pedro de Montes de Oca. Obra de Fernando Durán Ayanegui: Novelas Retorno al Kilimanjaro: 1988 (relato). Las estirpes de Montánchez: 1993. Cuando los topos desaparecieron: 1994 (relato). La joya manchada: 1995 (relato). Tienes nombre de Arcángel: 1998. Cuentos: Dos reales y otros y otros cuentos: 1961. El último que se duerma: 1976. Salgamos al campo: 1977. El benefactor y otros relatos: 1981. Diga que me vio aquí: 1981. Cuentos para Laura: 1986. Opus 13 para cimarrona: 1989. El viaje de la familia Hueco: 1988. Dos reales y el puntito curioso: 1993. El fin de la historia: 1993. Y yo jamás veré Marsella: 2000 (aparece en la misma publicación de Retorno al Kilimanjaro, 2° edición). El lugar común de la sonrisa: 2000. Teatro: Billy come back. La poca ejemplar historia de Julio césar Pérez y el escuadrón de la muerte: 1994. Poesía: Hojas en el viento: 1993. Costa Rica.

 Carlos Xavier Rabascall Salazar. Ecuador.

Alfredo Bielma Villanueva. Autor de El Ocaso del Camaleón. Recuento de un Estilo. El Resplandor del Poder y, El Fin de una Era. México.

 José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress.España.