Nº28. Septiembre 17. 2011. Marbella.

 

LatinPress®

8 Análisis sobre América y el Mundo. La verdad sin mentiras.

 

¿Quiénes somos?

Venezuela.  La economía venezolana o cómo la burguesía hurta la renta petrolera y es dueña del 71% del PIB. Manuel Sutherland.

 

Ecuador. Toda una vida ofendido. Carlos Xavier Rabascall Salazar.

 Venezuela. Enfoque: Leopoldo Puchi.

 

Costa Rica. Polígono. La Trata.  Fernando Durán Ayanegui.

 

Venezuela. Punto de Mira. Hay que dar un vistazo al pasado para saber quiénes reconocerán los resultados electorales el próximo 7 de Octubre de 2012.  Edis Octavio Contreras Pérez. Compilador [Analítica.com].

 

México. CAMALEÓN. ¡NO HAY! DINERO en el Centro de Cancerología de Veracruz. México. Alfredo Bielma Villanueva.

TV News LIES. USA. Usted sólo cree la historia oficial del 11s Porque no conoce la historia oficial del 11s. Jesse Richard. Fundador de TvNewsLIES.org. Traducción Karla. L. M. Gómez. Pompano Beach. Florida.

 

España. Para el PP español todos los Indignados son de izquierda. José Antonio Medina Ibáñez.

 

Jorge Luis Borges. Buenos Aires, 1899 - Ginebra, Suiza, 1986.

 

LatinPress®

Edita. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez.

 

8 Análisis sobre América y el Mundo. La verdad sin mentiras.

 

L1. La economía venezolana o cómo la burguesía hurta la renta petrolera y es dueña del 71% del PIB. *Manuel Sutherland.

A simple vista se observa que el todoterreno se vende 4 veces más caro en Venezuela que en EEUU. El empresario que pidió sus dólares CADIVI, invirtió 141 mil bolívares y lo vendió en 555, "obtiene," sin agregar ningún tipo de valor adicional, un "modesto" margen de ganancia que roza el 300%, es decir, se "ganó" en esa transacción unos 414 mil bolívares por una ramplona operación de compra-venta. Esa transacción se computa en el PIB y esos 33 mil dólares, "crecieron" hasta su equivalente de 120 mil dólares.

 

A chavistas, antichavistas y a algunos "socialistas" ingenuos, les parece increíble que la economía venezolana esté aún en manos de la burguesía local y sus congéneres internacionales. Pero es así. De allí surge una interrogante: ¿Puede ser el Estado, económicamente hablando, más pequeño que antes, aun cuando se hayan nacionalizado algunos grandes sectores?

Las cifras que demuestran la pequeñez económica del Estado.

La realidad es difícil de entender. Lo más lógico es pensar que la hipertrofia burocrática del Estado, lleva aparejada un crecimiento de los medios de producción en manos estatales. Ver las nacionalizaciones de empresas de comunicación, siderúrgicas, finanzas, cemento etc. invita a pensar que el Estado venezolano es dueño de casi toda la economía.

La falaz oposición nucleada en la mísera MUD, no cesa de afirmar que el chavismo ha ahogado a la empresa privada y que ésta se diluye o al menos pierde poder. El mismo Presidente Chávez refuerza esa errónea imagen de Estado empresario, cada vez que aparece en televisión "amenazando" con la posibilidad de realizar expropiaciones a la propiedad de la rancia burguesía criolla (el ejemplo más notorio fue la llamada en vivo y directo al presidente del Banco Provincial). O cuando el Presidente argumenta que las anodinas joyerías del centro deben ser "expropiadas". Todo ello, hace creer lo que dice la mendaz oposición derechista: "el Estado es dueño de toda la economía".

El socialismo científico debe atravesar la apariencia y erigirse por encima del inútil sentido común mercantil, que nada explica y todo distorsiona. En esa tarea y para el campo que nos atañe en el escrito, es imprescindible examinar con cierto detalle la responsabilidad en la producción de lo que cada sector hace en la economía: la burguesía local (Ej.: POLAR) más los fragmentos de capital transnacional (Ej.: coca cola) versus la producción estatal (Ej.: Sidor). Así las cosas, dentro de la totalidad de la producción de bienes y servicios realizados a lo interno del país (PIB) podemos ver en las cuentas nacionales, una distinción ente el PIB privado y el PIB público es decir, estatal. Mediante dicha diferenciación podríamos acercarnos a entender el peso real de cada sector en la economía local.

Desde esta sucinta explicación, podemos utilizar para nuestro análisis la data oficial de año 2010, en la que se demuestra que el PIB correspondiente al Estado, sólo alcanza un escuálido 29%, quedando el resto de la producción de bienes y servicios, como responsabilidad de nuestra importadora burguesía local, es decir el 71%. Lo que significa que a 11 años de proceso bolivariano, la economía mantiene su carácter eminentemente privado y los sectores empresariales siguen tomando la mayor tajada en el festín de la explotación a la clase obrera venezolana y extranjera que labora en nuestro territorio.

Esta tendencia infeliz del PIB es generalmente tomada como "positiva" por el ingeniero eléctrico Jorge Giordani, ministro de Finanzas y Planificación, porque expresa una supuesta menor dependencia del petróleo(¡)

Pero, ¿se puede decir que hay un proceso de reversión de ese PIB mayoritariamente privado, en favor del PIB estatal? No. Incluso en el año de 1999, el porcentaje correspondiente al PIB público era ligeramente más alto que en la actualidad (32%). La economía en manos directas de la burguesía, basada en la acumulación privada de capital sobre la base de la explotación obrera, ha venido creciendo más rápido que la economía estatal. Otro asunto notable, pero a la vez muy coherente con el funcionar capitalista, se deduce del hecho de que en los años de mayor crecimiento económico o "prosperidad" burguesa, el PIB público suele achicarse.

Ojo, muy a diferencia de lo que sostiene frecuentemente el economista Víctor Álvarez, nosotros no consideramos que haya un crecimiento de la economía capitalista en detrimento de una economía "social", pública o "no capitalista". Para nada. La economía venezolana como parte integrante del proceso mundial de acumulación de capital, es una economía por entero capitalista. Venezuela como alícuota diminuta del capital mundial, refleja en su seno la organización social del trabajo bajo la estructuración propia del modo de producción capitalista. Es decir, el trabajo social en nuestro territorio se hace de manera privada, independiente y con la direccionalidad manifiesta hacia la producción de mercancías, es decir, valores de cambio. Esos valores son producidos mediante la explotación del trabajo obrero, lo que sustenta el proceso de acumulación de capital a base de la extracción de plusvalía. Por ello, estamos en absoluto desacuerdo en contraponer ideológicamente a un sector capitalista versus un sector estatal popular, bienhechor o cuasi-capitalista.

¿Por qué el 71% de la economía criolla está en manos de la burguesía?

Aunque a algunos les parezca "insólito", la burguesía ha ampliado su poder económico, es decir, ha acumulado más capital; por ende es fácil advertir que la explotación sufrida por el proletariado se ha incrementado y que los resortes de la economía están en manos de los chuscos explotadores. En base a lo anterior y en otras experticias, podemos afirmar, que las tímidas reformas económicas del proceso bolivariano han tenido un efecto magro en cuanto a hacer crecer el sector estatal en la economía. Pero de allí surge una pregunta sencilla. ¿Si PDVSA genera el 96% de todos los dólares que entran a la economía y esos dólares son los que permiten importar más del 75% de nuestro consumo nacional, cómo el porcentaje del PIB en manos de la burguesía puede ser tan alto?  ¿Por qué la burguesía importadora crece a tales magnitudes?

A 11 años de proceso bolivariano, la burguesía se ha hecho más grande y ha consolidado su papel explotador. ¿Pero cómo funciona el mecanismo que permite a la burguesía local filtrar la renta petrolera y hacer crecer sus fortunas de manera sostenida?

Empecemos por aclarar algunas generalidades del proceso de acumulación capitalista en Venezuela. Lo más importante en este caso, es advertir las bajas tasas de productividad del trabajo en la economía venezolana. Altos salarios (en comparación con el sudeste asiático), un mercado pequeño (baja escala), obsolescencia tecnológica, ser víctimas de la acumulación originaria y el atraso científico propio de la especificidad de la acumulación capitalista en el país, son los causantes de la baja productividad industrial y de la falta de competitividad internacional en la generalidad de las mercancías. Muy lejos de los monetaristas que creen que devaluando la moneda vamos a dar un salto en la competitividad mundial (ya nombramos quien lo afirmó en TV), las características estructurales de nuestra nación, impiden el desarrollo de industrias que exporten tecnología y productos manufacturados.

La sobrevaluación, o sea, mantener el precio del dólar en bolívares un poco más alto que lo que indicaría el nivel de transacciones de divisas en el mercado, es uno de los mecanismos que drenan toneladas de renta. Otra forma de dilapidar renta es el conjunto de subvenciones, préstamos y ayudas comerciales a la burguesía industrial y a los pequeños productores que otorga el Estado. Sueldos muy altos a burócratas, transferencias asistencialistas con intenciones clientelares, contratos de servicios o construcción con elevados sobreprecios, son otras de las vías como la renta petrolera se distribuye en el país.

Sabiendo cómo se emplean los recursos en el país, la burguesía local se afana en buscar con toda fuerza, la forma en la cual pueda apropiarse con la mayor rapidez y fluidez del producto de la renta petrolera. Por ello y entendiendo que no tienen los atributos estructurales para competir en el mercado mundial, la burguesía local se apaña en el comercio. Así, Venezuela y sobretodo Caracas, se llena de centros comerciales, finanzas y bazares donde lo que se expende es abrumadoramente importado. El empresario criollo es mayoritariamente importador por las razones estructurales que arriba sostenemos, no por una absurda y racista creencia de que el empresario criollo es "perezoso" o que no tiene "visión empresarial". No.

Empresas como POLAR, cuyo producto mayoritario es la cerveza, constituye una excepción debido a que los costos de producción, distribución y expendio que representaría importar masivamente la cerveza, son muchos más altos que los que puede poseer un capital altamente concentrado y eficiente en esa rama. De más está decir, que los componentes de la cerveza son también importados...cebada, lúpulo.

¿Cómo se anidan las importaciones masivas o cómo la burguesía se enriquece -tan- fácilmente?

Por lo visto anteriormente, la vía expedita para que nuestros empresarios hagan fortuna, implica la importación de mercancías baratas y su venta en el mercado local a los más altos precios posibles, de acuerdo a lo que la competencia le permita. El control de cambio ha venido a ser un impulso tremendo para concentrar la importación en pocas manos, apropiarse de dólares baratos, vivir de la especulación comercial y de la reventa de divisas en el mercado paralelo, donde la burguesía realiza ganancias fabulosas.

La sobrevaluación del bolívar es una herramienta que permite al empresariado local, la absorción de renta y toda clase de negocios parasitarios muy lucrativos. El control de cambio (muy necesario en el 2003) es una bendición para la burguesía importadora consolidada que tiene el músculo para importar en gran escala. Como los dólares son mayoritariamente entregados a esa élite burguesa, ellos se pueden permitir comprar un DVD a 30 dólares y revenderlo a 387 Bs. Guardando para sí, una modesta ganancia de 200%. El todoterreno Grand Cherokee (año 2011), en su versión estándar, cuesta 33.000 dólares (141 mil bolívares) en EEUU (http://www.jeep.com/en/2011/grand_cherokee/). En este paraíso especulativo, el concesionario oficial de la Chrysler vende el mismo vehículo en 555.598 bolívares. (http://www.jeep.com.ve/grand_cherokee/models/precios_gd_cherokee.html).

A simple vista se observa que el todoterreno se vende 4 veces más caro en Venezuela que en EEUU. El empresario que pidió sus dólares CADIVI, invirtió 141 mil bolívares y lo vendió en 555, "obtiene," sin agregar ningún tipo de valor adicional, un "modesto" margen de ganancia que roza el 300%, es decir, se "ganó" en esa transacción unos 414 mil bolívares por una ramplona operación de compra-venta. Esa transacción se computa en el PIB y esos 33 mil dólares, "crecieron" hasta su equivalente de 120 mil dólares. Por ello, el PIB no petrolero se muestra mucho más alto que el petrolero. Si argumentan que importan con dólares del mercado paralelo, es más grave el asunto, porque los miles de millones que aporta CADIVI y más recientemente el SITME, si aparecen en los balances contables del país y tienen que haber sido entregados a "alguien".

Tan grande son los márgenes de beneficio en la importación, que hay personas que viajan con poquísimos dólares y al comprar algunas mercancías en el extranjero y revenderlas acá, cubren fácilmente el costo del boleto, el hotel y su ganancia. De esta forma tan rústica e improductiva, la burguesía sambilera (centro comercial Sambil) se embolsilla (se mete a los bolsillos) gracias a nuestro petróleo (y al control de cambio) miles de millones de bolívares sin producir ninguna mercancía, a fuerza de especulación pura y dura. Ojo ni siquiera hablamos de los multimillonarios negocios de compra y venta de dólares en el mercado paralelo.

Obviamente, como marxistas, no estamos a favor de desmontar el control de cambio y dejar al dólar flotar en el mar de la especulación. No. Nosotros planteamos la construcción de una CENTRAL DE IMPORTACIONES (tema que trataremos en otro escrito) como medida estratégica transicional que permitiría detener la hemorragia especulativa y organizar productivamente la importación.

¿De dónde salen todos los dólares para que la burguesía especule y se haga millonaria?

Si nuestra burguesía local (venezolanos y extranjeros dueños de medios de producción y expropiadores de plusvalía en el territorio nacional) no produce casi nada y no exporta casi nada, ¿De dónde saca los dólares? Fácil, del petróleo. PDVSA y las expoliadoras empresas mixtas, son las que generan el 96% de las divisas que al país ingresan. Por todo eso, las actividades de servicios, comercio, finanzas, comunicaciones etc. como vías de apropiación de la riqueza petrolera, poseen valores muy altos en el PIB y estos rubros, engrosan el PIB privado del que tanto hablamos.

En el clímax de esta desproporción, vemos que la burguesía en el 2008 importó (sola-solita) mercancías por un valor de más de 45 mil millones de dólares estadounidenses y apenas exportó 5 mil millones de dólares (cifra que bajó a la mísera suma de 1.800 millones de dólares para el año 2010). Es decir la burguesía importa 9 veces más de lo que exporta. De hecho de esa mísera exportación no petrolera, más del 80 % consta de minerales extraídos con bajo procesamiento. El parasitismo burgués consiste en importar barato y revender a lo máximo que se pueda.

¿Puede aguantar la economía este locuaz ritmo importador rentista? El rol de la crítica.

La economía sigue hundida en la fosa que el modo de producción capitalista impone: improductividad, mono exportación e ineficiencia. Por ello, Venezuela y los operadores políticos chavistas, se enfrentan a los mismos problemas económicos y sociales que atormentan a las economías capitalistas, cuya centralidad estriba en la renta de la tierra enfocada en el área mineral. Al enfrentarse a estas variables, ellos se ven obligados a ocultar que siguen administrando el Estado capitalista y contribuyendo a la acumulación social del capital. Por tanto, ya no es el funcionamiento estructural del capital y sus consecuentes crisis, los culpables de los problemas económico-sociales que nos afectan. No, ahora el culpable de la situación negativa, es el empresario, la especulación o la corrupción; aunque las anteriores son sólo consecuencias, formas concretas en las que se evidencian las miserias económicas que sufre el proletariado en cada espacio donde el capital se reproduce.

Aunque la realidad se les cae a pedazos y les abofetea, la élite de la burocracia expresa su anticomunismo, su tenaz cobardía y hostiga con las estupideces de siempre al pensamiento crítico, generalmente arguyen idioteces como: "no digas la verdad, es mejor que la derecha no lo sepa", "no hagas esa crítica la derecha la puede usar contra nosotros (los corruptos)", "estamos en elecciones, es necesario (mentirle) ocultarle esas cosas al pueblo", "no hagamos críticas, para eso está la derecha que critica mucho, nuestro papel es seguir (adulando y robando) defendiendo nuestros (privilegios y prebendas) honores patrióticos". La crítica revolucionaria es el camino de la inmensa base honesta del PSUV y de los trabajadores estatales que trabajan con denuedo y se esfuerzan por mejorar la situación del país. El chavismo honesto debe confrontar a las direcciones reformistas y alzar la voz contra los atropellos preñados de peculado. La única forma de que las cosas avancen y sean realmente revolucionarias, es que haya una profunda revisión crítica de lo que sucede y a partir de allí plantear un cambio drástico en la situación actual. Para grandes problemas, grandes soluciones. Debatir, criticar, organizar y actuar en pro de solucionar los desmanes propios del capitalismo es la labor principal a impulsar. *Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista (ALEM)            www.alemistas.org. Manuel Sutherland. LPs.

 

L2. Ecuador. Toda una vida ofendido. Carlos Xavier Rabascall Salazar.

Corría el 2001 cuando fui al hospital a que un médico certificara que no tenía la pierna para obtener mi carnet de discapacidad. Esto no tendría importancia de no ser porque, una vez verificado el hecho, me dijo, mientras yo “reventaba” de impotencia, que no me lo daba si no me tomaba una radiografía. ¡Genial! Rayos X de una pierna “inexistente”.

 

Hoy pido su licencia para compartir la indignación que me producen, a partir de mi experiencia, las situaciones de injusticia, maltrato y falta de solidaridad con quienes sufrimos alguna discapacidad. No tienen por qué saber que nací sin una pierna por cuenta de una droga llamada Talidomida, y lo que me ofende no es haber nacido así, sino el trato que las personas con discapacidad recibimos de una sociedad indolente.

Regresé al Ecuador de L.A. en época de la dictadura del 76, luego de un largo proceso quirúrgico, con 15 años, mis muletas, mi primera prótesis y, por primera vez en mi vida, con “dos” zapatos. El aeropuerto no era entonces lo que es hoy el José Joaquín Olmedo, con sus facilidades y servicios. La primera ofensa la recibí de un militar a quien pedí con gentileza que me ayudara a mover mi maleta hasta la salida donde esperaba mi familia; la respuesta que recibí fue: “¡No soy cargador!”. La impotencia aún me invade.

Corría el 2001 cuando fui al hospital a que un médico certificara que no tenía la pierna para obtener mi carnet de discapacidad. Esto no tendría importancia de no ser porque, una vez verificado el hecho, me dijo, mientras yo “reventaba” de impotencia, que no me lo daba si no me tomaba una radiografía. ¡Genial! Rayos X de una pierna “inexistente”.

Hace poco, hacía cola en la caja preferencial de Megamaxi. Delante de mí había tres “avivatos”, pero como las otras cajas estaban muy llenas me quedé en esa. Con suerte, el supervisor se acercó e hizo que la cajera nos diera prioridad a una anciana y a mí. La “viva” (espabilada) de la fila comenzó a gritar que la sacaban para atender a un periodista. Mi indignación no tuvo límite y, mientras le mostraba mi carnet a la cajera, le di una pública repelada a la dama, que no sé si pensó que yo usaba un bastón para lucirme.

En otra ocasión, llegué a un banco lleno y me puse en la fila preferencial, el guardia me observó, vio mi bastón y, en vez de pedirme mi carnet, me preguntó con sorna y en voz alta: “¿Es usted de la tercera edad?”. Mi indignada e irónica respuesta fue: “¡No señor, soy cojo!”. La carcajada del público no se hizo esperar. Sin embargo, no he de negar que me estresen estas filas por ese tipo de actitudes, como si trabajar en TV nos excluyera a las personas de sufrir una discapacidad.

Aplaudo al vicepresidente Lenín Moreno y los esfuerzos de este gobierno en beneficio de las personas con discapacidad. Ustedes dirán que estamos en el 2011, que las cosas han cambiado; mi pregunta es: ¿Ha cambiado nuestra sociedad? No lo suficiente para tener un país incluyente. LPs.

 

L3.  Venezuela. Enfoque: Leopoldo Puchi.

JACKELINE FARÍA PUEDE CONVERTIRSE en la Dilma Roussef de Venezuela, en caso tal de que el presidente Chávez decida no presentarse como candidato. Ha sido considerada para la vicepresidencia, pero todavía no ha dado el sí.

 

Flash  Rojo.

CONTINÚA SIN DESIGNARSE EL CONTRALOR y nadie mueve una paja para que esto ocurra, salvo el PPT (Patria Para Todos). No es lo mismo un titular que un encargado. Y eso que tanto se habla de corrupción. La principal responsabilidad está, precisamente, en el Poder Moral, que no ha convocado al comité de postulaciones. También muchos en la oposición se hacen los locos y no tocan el tema, tal vez para que no remuevan a los contralores en las regiones o municipios donde tienen las gobernaciones y alcaldías. ¿Sociedad de cómplices?

A SEXTO PODER se le aplicó el ácido ilegal de la censura previa. La medida ya ha sido levantada, pero la cicatriz del atropello queda allí. Un periódico no puede ser cerrado. Otra cosa es una demanda por injuria. Esta actitud de fiscales y jueces, de creer que no pueden ser tocados ni con el pétalo de una rosa, ha existido siempre, pero ahora han metido en problemas al chavismo al llevarlo a defender una violación de la libertad de expresión y al darles la razón a sus críticos. ¿Cayeron en el peine o es un capítulo más de la Historia de la estupidez humana?

JACKELINE FARÍA PUEDE CONVERTIRSE en la Dilma Roussef de Venezuela, en caso tal de que el presidente Chávez decida no presentarse como candidato. Ha sido considerada para la vicepresidencia, pero todavía no ha dado el sí.

Flash Negro.

HAY UNA LÍNEA de un sector de la oposición de atacar la realización del censo. En eso andan COPEI [Comité de Organización Política Electoral Independiente], algunos medios de comunicación y varias ONG. Es una acción que perjudica a todo el país y no sólo al Gobierno, y se hace sin ninguna justificación porque el cuestionario es el mismo de siempre. ¿Qué es lo que se quiere, que Venezuela se retrase en esta materia? No es responsable dañar un trabajo necesario sólo por hacer oposición.

LA FUERZA ARMADA CHILENA es una de las más politizadas del continente. Su mentalidad ha sido moldeada en un anticomunismo obtuso que la conduce a oponerse a cualquier cambio social. Pero el movimiento popular le ha ido perdiendo el miedo a la amenaza de una nueva dictadura. Los estudiantes han tomado la calle pidiendo educación gratuita. Centenas de presos y hasta muertos. ¿Dónde están las ONG de  derechos humanos?

EL BANCO PROVINCIAL Y CONFERRY son una muestra de cómo la ineficiencia carcome también a la empresa privada cuando se trata de servicios públicos. En los ferris, sobreventa de boletos y desorden. En el Provincial, maltrato a los campesinos que piden créditos, como ocurrió con los de Barinas.

AD [ACCIÓN DEMOCRÁTICA] SE ENCUENTRA a la espera de la decisión del Gobierno en relación a Leopoldo López. Hay quienes consideran que les conviene más que la de Pablo Pérez, porque UNT [Unión Nacional de Trabajadores] es mellizo de AD y puede tragárselo, como en el Zulia. Ya los jóvenes de AD y UNT se agarraron a puños en Anzoátegui.

Desde La Sala Situacional.

La OTAN sabe lo que hace.

La intervención de la OTAN en Libia ha dado sus resultados. ¿Está bien? ¿Está mal? Razones para solazarse, las hay: el gobierno de Gadafi ya no existe. Motivos para inquietarse, también los hay: una intrusión de las grandes potencias ha demolido una nación, su Estado y su soberanía. El poder está en la punta de los cañones de la alianza política y militar de Washington, Londres y París.

Causa nobles.

Siempre que ocurre una injerencia se esgrimen causas nobles. Si se interviene en Vietnam, Granada o Chile, ¿no es acaso para proteger a sus habitantes de campos de concentración y de tiranías?  Siempre hay móviles aparentes, una excusa, bien sea en Panamá, Granada o Irak, y al mismo tiempo están las motivaciones de fondo, las que impulsan en realidad el acto de fuerza.

El vil petróleo.

En Libia, ¿qué buscan los vencedores? Los portavoces de los países de la OTAN dicen que sus aviones han realizado nueve mil bombardeos durante estos meses para proteger a la población y procurar un gobierno democrático. Que no han actuado allí por razones petroleras, como tampoco a ello se deba su presencia militar en el Medio Oriente, las bases instaladas en esos territorios ni los portaviones que cruzan aquellos mares. Que ya sus empresas extraen petróleo en todos esos países y que pagan a precio internacional.

El infierno.

Si alguien lo duda, la OTAN sí sabe lo que hace. Necesita controlar el mundo por razones de “seguridad”, en particular donde hay materias primas y energía fósil. No hay que ser muy agudo para entenderlo. Y nunca está demás una ñapa [regalo extra]: dominar la producción, bajar los precios del crudo o acabar con la OPEP. A quien piense lo contrario, en un país petrolero como Venezuela, lo van a enterrar en urna blanca. Eso sí es ingenuo, porque si no debe ir derecho al infierno.

El Socialismo en la Historia.

El mastín de Alí Lameda.

Corea es la lejana tierra donde se recalentó la Guerra Fría en junio de 1950, cuando el ejército de Pionyang atacó al Sur de la península, divida en dos partes desde 1945: una ocupada por tropas soviéticas y otra por la Marina norteamericana. El contingente estadounidense contaba con numerosos puertorriqueños y colombianos, que más tarde pasaron por Caracas con las maletas repletas de anécdotas.

A esa lejanía, Corea del Norte, se fue a vivir y trabajar  el poeta Alí Lameda, nacido en 1923 en los alrededores de Carora. Quizás algo atractivo escuchó de aquellos viajeros. Desde joven se afilió a los ideales de izquierda. En 1948 viaja a Polonia y a Checoeslovaquia, luego en 1957 parte de Caracas a Berlín donde reside hasta 1965. De allí se va a trabajar, en 1967, al Ministerio de Asuntos Exterior de Corea del Norte, en la sala de prensa. Pero de pronto desapareció, más nunca sus amigos recibieron cartas de él. Se supo más tarde que estaba preso, al parecer por sus chistes y críticas al líder Kim Il Sung. Dicen que pasó sus años de cautiverio aislado, sin contacto humano alguno, pues un enorme perro, un mastín, era su guardián. En 1976 es rescatado por sus amigos y por el gobierno venezolano de entonces.

Como se sabe, en Corea del Norte la ortodoxia del marxismo-leninismo ha sido reemplazada por una deformación extrema y simplificada, la “idea Juche”, una ideología sincrética que pregona un socialismo autárquico, cuyo nombre proviene de una teoría filosófica tradicional basada en el poder de la voluntad, y que en la práctica ha servido para justificar un nuevo tipo de despotismo, un régimen hereditario en el que su población padece de grandes penurias  y permanece sometida a la vigilancia de los mismos mastines que asediaban a  Alí Lameda. LPs.

 

L4. Costa Rica. Polígono. La Trata.  Fernando Durán Ayanegui.

En casi todas las denuncias se destaca el hecho de que en los “destinos turísticos privilegiados” las autoridades de policía suelen no estar a la altura de la altisonante propaganda gubernamental sobre la trata, entre otras cosas porque sobre ellas influyen las presiones de las bandas de tratantes y de algunos sectores más bien turbios de la industria del turismo.

 

El libro Esclavas del poder, de la periodista Lydia Cacho, que mencionamos semanas atrás, es uno entre las muchas denuncias que se han publicado recientemente sobre las espeluznantes actividades de las redes de esclavización y explotación sexual de mujeres y niñas por parte de organizaciones delictivas globalizadas.

Un surfeo somero en la web nos informa de la existencia de varias producciones cinematográficas y numerosos informes gubernamentales y de organizaciones internacionales que también abordan el tema. De modo, entonces, que se cuenta con suficientes recursos informativos sobre la cuestión para que debamos preguntarnos por qué los esfuerzos de los gobiernos y la sociedad civil para al menos paliar ese flagelo, resultan esencialmente ineficaces. A cualquier adulto le bastaría, por ejemplo, con leer Esclavas del poder y ver la miniserie (o la película resumen de esta) Human Tafficking (2005), protagonizada por Donald Sutherland y Mira Sorvino, para que en adelante le resulte difícil conciliar el sueño.

En los informes anuales del Departamento de Estado de EE UU sobre la trata de personas se le señalan a nuestro país serias fallas en el manejo de este problema. Aunque en el del año 2009 se reportó una mejora importante de la situación, para los siguientes ya se consigna un nuevo retroceso, algo lamentable y, además, sumamente extraño dadas, tanto la particular circunstancia en la que se desenvuelve el ejercicio del poder en Costa Rica como la magnitud de los recursos gubernamentales, de organismos internacionales y de las ONG dedicados al logro de aquel momentáneo avance. Tampoco se puede decir que esto lo explica el que un ministro de seguridad pública se refiriera a la trata de personas y a otros tipos de agresión contra poblaciones vulnerables como “los temas light” de su despacho.

En casi todas las denuncias se destaca el hecho de que en los “destinos turísticos privilegiados” las autoridades de policía suelen no estar a la altura de la altisonante propaganda gubernamental sobre la trata, entre otras cosas porque sobre ellas influyen las presiones de las bandas de tratantes y de algunos sectores más bien turbios de la industria del turismo. Otro siniestro aspecto del fenómeno es la precaución que toman los explotadores, de “satisfacer” los mercados locales preferentemente con “trabajadoras” extranjeras. Esto con el fin de atenuar el celo de las autoridades que deben proteger a las mujeres explotadas y, tal vez, para tranquilizar a los ciudadanos bien pensantes que prefieren no percibir que hay compatriotas suyas entre las víctimas de la trata.                   LPs.

 

L5. Venezuela. Hay que dar un vistazo al pasado para saber quiénes reconocerán los resultados electorales el próximo 7 de Octubre de 2012, porque si evaluamos las últimas elecciones de gobernadores podemos ver quien no los respeto. Edis Octavio Contreras Pérez. Compilador. [Analítica .com].

 

La gran noticia del día es la relativa a la fijación de la fecha de las elecciones presidenciales. Yo lamento salirme un poco del tono general jubiloso: !Por fin tenemos fecha! !Que bueno que tenemos fecha! !No importa con esa fecha también ganamos!, etc. etc. Yo más bien quiero compartir con ustedes una reflexión como ciudadano, como venezolano.

Así habremos llegado nosotros a un nivel de deterioro institucional grave, severo, importante, que el país celebra algo tan elemental como tener ¡una fecha! ¡Una fecha! !Ojo! No tenemos todavía cronograma electoral !Eso es mucho pedir okey! En un país normal, en Venezuela hace poco tiempo, cuando un gobierno empezaba tu sabías cuando terminaba. ! Ahora no!

Ahora quién sabe. Ahora !Que bueno tenemos fecha! ¿Tú te imaginas? Entonces cuando les da la gana te dan la fecha y además te dan eso: una fecha, no un cronograma y además te dicen: bueno ahora quisiéramos ver a las organizaciones diciendo que van a aceptar los resultados. Unas personas que ni siquiera han mostrado transparencia en la fijación de una fecha están exigiendo que reconozcas resultados.

Bueno, ahí sí es verdad que le voy a conceder algo de razón a la señora Lucena [Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE)], porque me imagino que ella estaba pensando en el candidato Presidente Chávez cuando ella decía eso.

Tibisay Lucena.

¿Por qué lo digo? Bueno porque la persona que ha desconocido resultados electorales es precisamente el Presidente Chávez y no me refiero por cierto a los resultados electorales que dieron como Presidente de la República al señor Carlos Andrés Pérez contra quien él se levantó en armas un 4 de Febrero. No, me refiero a datos mucho más recientes. Los caraqueños, por ejemplo, eligieron como Alcalde Metropolitano a Antonio Ledezma y el señor Presidente de la República de inmediato hizo aprobar un conjunto de medidas e incluso de normas que prácticamente disolvieron la Alcaldía Metropolitana, que le quitaron todas sus competencias y recursos. Eso es desconocer un resultado electoral.

El Presidente de la República, en vez de reconocer la voz del soberano en el estado Táchira y decir César Pérez Vivas es el Gobernador, es el representante legítimo del Poder Nacional en el Estado Táchira, en vez de hacer eso nombró una cosa, un circo, una mamarrachada bufa que él llamó “Consejo Revolucionario de Gobierno” en el Estado Táchira ¿qué tal? Y para allá mandó a Nicolás Maduro para que instalara eso, entre burócratas civiles y charreteras.

¿Qué es eso? Eso es desconocer un resultado electoral. Y así tantos otros casos de tantas otras gobernaciones. En el caso de Carabobo, el Presidente Chávez amenazó a los habitantes de Carabobo con movilizar los tanques si perdía su caricatura de candidato. ¿Recuerda esto señora Lucena?

Entonces yo le sugiero que la próxima vez que diga eso mire hacia Miraflores y diga “¿Van a respetar los resultados electorales?

! Les exijo que respeten los resultados electorales !,  pero mirando hacia Miraflores Eso es importante. LPs.

 

L6.     CAMALEÓN. ¡NO HAY DINERO! en el Centro de Cancerología de Veracruz. México. Alfredo Bielma Villanueva.

“Bien venido mal si vienes solo”, dice Cervantes Saavedra con profundo conocimiento de causa porque habitualmente acontece que a una desgracia la acompaña otra.

 

Los ojos agrandados, azorados, estupefactos ante la terrible experiencia que viven y no alcanzan a entender; la cabeza rapada por los estragos de la quimioterapia; los frágiles cuerpecitos aún más disminuidos por el agresivo tratamiento que se les aplica para combatir el terrible mal que los aqueja. Se adhieren como lapa a la protección de sus afligidos padres, que deben demostrarles la fortaleza que en ellos buscan a pesar de llevar el alma herida por la enfermedad de sus pequeños vástagos.

Solo tristeza y dolor por doquier se advierte en las salas del cuarto piso del Centro de Cancerología de Veracruz; allí se trata de curar el cáncer con la dedicada aplicación de los médicos a decenas de niños provenientes de diferentes lugares del territorio veracruzano y de entidades vecinas. Allí se convive con el dolor, la angustia y la esperanza renovadas cada día; en no pocas ocasiones se cierran los ojos de la razón para abrir las ventanas de la fe, que combinada con el amor forman parte de la intensa búsqueda de la salud.

En el cuarto piso los padres luchan cada día a la par que sus hijos, auténticos guerreros, para salir adelante; en el tercer nivel los hijos acompañan a los padres y abuelos para demostrarles su solidaridad y apego al ser querido. ¿Cuál pudiera ser la diferencia en el dolor? La lógica formal deduce que de alguna manera los que ya han vivido tienen que pagar la cuota correspondiente como un tributo a la propia vida.

La razón se entorpece cuando a un niño le ocurre la fatalidad del hombre; entonces el ánimo se rebela suponiendo una injusticia de la vida. Pero no hay tal, las cosas suceden simple y sencillamente porque en la condición de un ser vivo todo puede ocurrir, y así será mientras se aliente vida. Lo que por supuesto ni evita ni mitiga el dolor, el desconsuelo que produce acompaña a cada latido del corazón.

“Bien venido mal si vienes solo”, dice Cervantes Saavedra con profundo conocimiento de causa porque habitualmente acontece que a una desgracia la acompaña otra.

Quienes acuden al CECAM, aunque no siempre es así, en mayor proporción son gente de limitadísimos recursos económicos, la extrema pobreza y la enfermedad son el denominador común; sería imposible para ellos cubrir así fuera en mínima parte los gastos que origina la enfermedad. De no ser por el Seguro Popular en la modalidad de Gastos Catastróficos que cubre medicina y atención médica-excelente por cierto- nadie pudiera saldar el oneroso costo del tratamiento médico. Es la llamada población abierta, la que no tiene IMSS ni ISSSTE.

Pero no todo está podrido en Dinamarca, exclamaba Shakespeare, en el dolor extremo la naturaleza humana rescata lo positivo que lleva implícita. Como un bálsamo, al pardear la tarde, llegan grupos, religiosos principalmente, que acuden a mitigar la sed y el hambre de quienes cuidan de los internos. Además, cotidianamente hacen su eficiente y desinteresada labor los patronatos, las fundaciones e instituciones creadas para auxiliar a quienes padecen cáncer. De esta manera aligeran la pena de familiares y pacientes; algo se rescata de los bueno que pudiera ser la condición humana y la organización social dirigida por el Estado.

Pero, ciertamente, en no pocas ocasiones el mal se hace acompañar. En ese mar de lágrimas flota el mal del momento en Veracruz: ¡No hay Dinero!, se escucha cuando un aparato se descompone o se acude a la exhausta farmacia; esta realidad aumenta la angustia de quienes asisten al CECAN en busca del remedio a su mal. Las medicinas escasean, ya no alcanzan y eso produce tratamiento incompleto, con todo lo que puede significar para el enfermo, porque la lucha también es contra el tiempo. Más aún cuando flota en el ambiente el recuerdo de los medicamentos clonados ¿habrá apagado alguna vida este caso de inconcusa rapiña? Ante esta posibilidad ¿podrán disfrutar del dinero así arrebatado quienes son culpables de ese lamentable episodio?

Para el desempeño de su encomienda un gobernador se rodea de gente que debe responder con lealtad a la confianza de que es objeto. Qué mejor que fuera gente comprometida con el servicio público, que le informe a su Jefe con veracidad; que olvide las lisonjas y le exprese con meridiana claridad la situación en que se encuentra el ramo que le toca atender. Esa es la lealtad que todo gobernante espera de sus colaboradores.

Entre las justificaciones de la existencia del estado, la salud, la educación y la seguridad públicas son prioritarias, obviamente, de entre ellas la salud es fundamental. Luego entonces quien esté al frente de esta área tan importante de la administración pública debe cuidar que el servicio llegue a la comunidad de manera expedita, con eficiencia y eficacia, sin ocultar al superior la realidad de lo que ocurre. Y la realidad es que los servicios de salud de Veracruz no pasan por un buen momento; la situación que heredaron es de lo peor: hospitales sin equipamiento; equipo con serios problemas de mantenimiento; personal médico insuficiente para atender la enorme demanda de la población no protegida por la seguridad social. ¿Qué hizo bien el gobierno anterior?

En el gobierno de Miguel Alemán se construyeron un sinnúmero de hospitales, a algunos se les equipó, otros se quedaron a la espera de que el sucesor continuara el proceso. No hubo tal. ¿Habrá quien desmienta con datos duros este aserto?

Adicionalmente, la corrupción se enseñoreó en esta área tan sensible de la administración pública y ahora se están pagando las consecuencias; las padece el público usuario de los servicios de salud. Aquí el órgano de control no está siendo lo suficiente y necesariamente eficiente, porque debe informarle al gobernador que por las enormes deudas y la demora en pagar a los proveedores varios de estos han decidido retirar equipos y detener entregas de insumos; de allí que por las necesidades del servicio y exangües finanzas públicas se tiene que contratar con proveedores cuyos equipos están en obsolescencia; similares condiciones tienen los insumos de laboratorio cuya calidad ya habían alcanzado elevados índices de confiabilidad. Más preocupante aún porque la razón de ser de todos estos hospitales radica en atender a población abierta, es decir, aquella que no disfruta de la seguridad social que amparan el ISSSTE y el IMSS.

No se pidan pruebas de esto, investíguese y se llegará a la verdad. No es esta un comentario artero, es una observación fundada en hechos reales, comprobables. Ningún gobernador llega al cargo con la idea de hacerlo mal, sin bien en las excepciones los hemos tenido sin vocación de servicio, buscando exclusivamente el provecho personal. Si la idea del gobernador Duarte de Ochoa es poner orden y eficiencia en su gobierno, en el sector salud urge que quienes lo acompañan en la tarea de gobernar le presenten un diagnóstico honesto, real, de la situación.

El personal médico y paramédico que convive cotidianamente con el dolor de los enfermos en el CECAN aplica su ciencia con diligente atención para salvar vidas humanas, pero si el esfuerzo no va acompañado con las herramientas adecuadas el resultado no siempre es el esperado. Un bache se tapa, un puente se reconstruye, una escuela se repara pero aquí son vidas humanas, y en ese tren vamos todos porque ¿quién tiene la salud y la vida aseguradas? Además, recordemos que todo lo que se puede comprar con dinero es barato, pero la salud no tiene precio. LPs.

 

TV News LIES. L7. Usted sólo cree la historia oficial del 11s Porque no conoce la historia oficial del 11s. Jesse Richard. Fundador de TvNewsLIES.org. Traducción. Karla. L. M. Gómez. Pompano Beach. Florida.

 

11. ¿Por qué las fotos de las 80 cámaras confiscadas en el Pentágono nunca han salido a la luz?     12. ¿Por qué el avión que supuestamente se estrelló en Shanksville se vaporizo de manera que no quedó nada, ni cuerpos, ni equipaje, ni metal, - nada - por primera vez en la historia de la aviación? Sin embargo, se nos dice que a pesar de que el avión fue vaporizado en Shanksville, una nota escrita a mano de uno de los secuestradores fue encontrada.

 

Durante los últimos 10 años no he conocido a un solo individuo que, después de hacer la investigación sobre el tema, pasase de cuestionar la versión oficial de los acontecimientos del 09/11/2001, a creer la versión oficial de los hechos... Siempre es al revés. ¿Por qué es así? Hay buenas razones para esto, y voy a tratar de explicar este fenómeno en estos momentos.

El término "teoría de la conspiración", tal vez la descripción más mal aplicada en nuestra lengua vernácula, se utiliza a menudo para describir al 11 de septiembre por los truthers (contadores de la verdad). Quizá ese término se aplica a un segmento del movimiento de la Verdad del 11s, pero en la mayoría de los casos una descripción más precisa del 11s es, probablemente, "experto", o "sabio", o "investigador". Usted ve que gran parte de la versión oficial de los acontecimientos del 11s que la ponen en duda no han llegado en forma de acusaciones, especulaciones, o "teorías". De hecho, se ha llegado en forma de preguntas que han surgido después de un cuidadoso estudio de los hechos oficiales e indiscutibles.

Diez años han pasado desde los acontecimientos que el infame 11 de septiembre 2001 se llevó a cabo, y la mayoría de la gente todavía no sabe absolutamente nada sobre los detalles reales del caso. Nadie sabe lo que estaba pasando en el país con nuestras fuerzas armadas ese día. Nadie conoce la historia o las actividades de los miembros clave de nuestro gobierno en la defensa o inteligencia, en o durante la semana, y en algunos casos, los años que precedieron a ese día. Nadie sabe lo que ocurrió durante o inmediatamente después de los acontecimientos de ese día. Y nadie sabe qué acciones fueron tomadas, por las personas clave, siguientes al evento.

Como es el caso con otros tantos problemas, la gente tiende a estar firme y argumentar una posición o expresar una opinión acerca de un evento como el del 11s. Sin embargo, cuando se les pregunta acerca de los detalles que rodean este caso, no tienen respuestas. No tienen ni idea. Y se quedan, al final, sin nada que decir.

No puedo decir cuántas veces he discutido los eventos del 11s con un ciudadano indignado que no podía creer que yo iba a "acusar a nuestro gobierno" de una cosa tan terrible como la realización de una operación de bandera falsa y, sólo para escuchar la frase "no, yo no sabía eso, ¿es cierto?". Es como "educar" a aquellos acerca de esas pequeñas cosas que llaman DETALLES. No puedo contar el aspecto pálido y aturdido en la cara de la gente cuando he expuesto algunos de los "hechos oficiales" que nunca sospecharon. He evitado los enfrentamientos con muchos de los recién educados "patriotas americanos", sólo preocupados acerca de si algún día volverían a respirar con tranquilidad.

Ellos nunca harían algo así.

Un punto común de partida y final de cualquier discusión inteligente sobre los acontecimientos del 11s es precedido por el supuesto de que ningún estadounidense traicionaría a su país o permitiría llevar a cabo un ataque contra el pueblo estadounidense. Asimismo, las personas que toman esta posición no saben nada acerca de la historia, y mucho menos la naturaleza humana. Además, no saben de los cargos públicos, declaraciones, discursos y documentos publicados por la gente que corría en nuestro país durante ese día.

Operaciones encubiertas han tenido lugar durante generaciones, en esta nación y las  naciones de todo el mundo. Muchas de estas operaciones han sido expuestas, pero la prueba de muchas de estas actividades está probablemente escondida en documentos secretos que algún día podrían salir a la luz. Sin embargo, se puede comenzar a explorar en el tema, en un plan de terrorismo auto infligido por América la “Operación Northwoods”, que se hizo pública. Cómo pude detectar el primer "Yo no sabía esto, ¿es cierto?" Sugiero que se observen las enseñanzas de los principios neoconservadores involucrados en el funcionamiento de nuestra nación en el momento del "nuevo Pearl Harbor", que tuvo lugar en 2001.

Pero en el 11s la Comisión no encontró nada raro.

No puedo creer que mucha gente no sabe el origen o la misión de la Comisión 11s. Desde la primera cita de una de las más nefastas figuras políticas de Estados Unidos, como su líder original, Henry Kissinger (a su director ejecutivo, cuya área de especialización y educación es la creación y el mantenimiento de los mitos públicos, Philip D. Zelikow), la gente no tiene idea de quién compone o lo que el mandato supuso para esta comisión.

Para dar una idea del por qué los "hallazgos" de esta Comisión no pueden ser utilizados como puntos de discusión sobre el tema del 11s, permítanme que les recuerde lo que fue la tarea oficial de esta comisión. A las Comisiones Kean se les dijo que documentaran la historia oficial y que hicieran recomendaciones de seguridad nacional basada en esta historia. La información que debía incluirse en el informe oficial tenía que coincidir con la versión oficial. Si cualquier miembro del comité se oponía a cualquier testimonio u opinión a esta parte  de la información debía de dejarse fuera del reporte. Como ejemplo de esto tenemos miles de personas  que se convirtieron en los contadores de la verdad y como resultado de ello su testimonio fue omitido y se contradice con el informe final.

Comienzo con el acreditado trabajador del World Trade Center, el último hombre del WTC, William Rodríguez. Vea si puede decir por qué, después de haber sido invitado a la Casa Blanca y reunirse con George W. Bush, su testimonio acerca de las explosiones en el sótano del WTC en los momentos antes de que el primer avión chocara con el edificio fue omitido en el informe Kean . Para más detalles se puede leer el libro de David Ray Griffin titulado El informe 11/09 de la Comisión: omisiones y distorsiones.

¿Está cualificado para discutir este tema?

Lo que la gente no entiende cuando se habla del 11s es que no todos están cualificados para participar en la discusión, y mucho menos imponer una "opinión" sobre el tema. El 11s no es realmente un tema que está abierto a la opinión. La conclusión que se obtiene de los hechos está abierta a la opinión, pero lo que mucha gente no se da cuenta sobre el movimiento por la verdad 11s es que sus opiniones se basan en hechos y, en la realidad de que sus miembros conocen más de los hechos que una persona promedio. Si usted tiene una discusión con un doctor sobre la medicina sus opiniones y puntos de vista sobre el tema no tienen exactamente la misma consideración que merecen al igual que los de un grupo de médicos ...

Del mismo modo, alguien como yo (y muchos 11s truthers (contadores de la verdad)), tienen el equivalente de tres doctorados en temas tales como el 11s. Soy un periodista a tiempo completo. He investigado este tipo de cosas todos los días y lo he estado haciendo desde el año 2003. No todo el mundo está capacitado para debatirme sobre un tema como el 11s. Podemos hablar de ello. Usted puede hacer un gran número de preguntas y tal vez me informe acerca de los aspectos de la cuestión de los que no soy consciente. Pero no puede imponerme su "opinión", ni se puede hacer eso a una mayoría del 11s truthers. Y, por cierto, cuando se trata de opiniones frente a hechos, los hechos ganan. Los observadores de Noticias FOX no parecen ser capaces de comprender este concepto.

La gente tiene que darse cuenta de que lo que separa a las masas desprevenidas de la corriente principal del movimiento de la verdad 11s, son la información sobre los hechos y detalles. Olvídese de las reclamaciones y acusaciones. Usted no necesita ir tan lejos para entender que algo raro pasa aquí. Basta con mirar el cuerpo oficial de pruebas. Todo está ahí y va a hacer girar su cabeza. No le haga caso a las acusaciones, sólo examine la evidencia. Entenderá mucho si le da un buen vistazo. Con el tiempo, si hace su investigación a fondo podrá elaborar una lista de sospechosos, al igual que muchos de los 11s truthers. Yo lo he hecho.

Tenemos suficientes pruebas oficiales para hacer unas cuantos a acusaciones penales, y no estoy bromeando acerca de esto. Pero por ahora vamos a hablar de los hechos y la esperanza de que algún día tendremos las respuestas reales declaradas por los jurados en los tribunales. Lo más probable es que muchos de los truthers están correctos en sus acusaciones - pero una vez más, por ahora, basta con ver los hechos y entender que hay un montón de preguntas que necesitan respuesta. Y, saber que está bien decir: "Yo no sabía esto, ¿es cierto?"

Por lo tanto, ¿está usted cualificado para participar en una discusión con un truther 11s?

Si usted no conoce de la "coincidencia" de los ejercicios militares que tuvieron lugar el 11 de septiembre de 2001, o acerca de la interesante intriga poco política conocida como el PNAC y el Proyecto para un Nuevo Siglo Americano, o si usted no sabe lo que es WTC7 , o los 1.500 arquitectos e ingenieros, que tienen serias dudas sobre cómo y por qué se cayó como un pancake (torta) el 11s, o si usted no sabe sobre el hecho de que hasta su, supuesto asesinato, el FBI no incluyó a Osama bin Laden, como quería, en los eventos del 11s, ya que, en sus propias palabras, no tenían ninguna prueba de su implicación, entonces usted no está cualificado para entrar en una discusión sobre el evento. Usted tiene un montón de tareas que hacer antes de que pueda hablar Por lo tanto vaya... estudie... pero termine primero este artículo. Apuesto a la cantidad de veces que le decía, una y otra vez: "Yo no sabía esto, ¿es cierto?"

¿Por qué no aceptamos la historia oficial?

Una pregunta que realmente debería pensar. No se limite a meter su cuchara con su propia opinión desinformada porque le voy a dar la respuesta, la más honesta. ¿Por qué crees que, Jesse Richard, fundador de TvNewsLIES.org, ha llegado a la conclusión de que la versión oficial de los acontecimientos del 11s es un disparate? La respuesta es, esto... no siempre es así. Durante las horas del hecho envié un correo a todos mis amigos sobre el virulento ataque del fundamentalismo islámico. Y si bien algunas cosas que ocurrieron ese día me parecieron extrañas, yo no estaba seguro a cerca de la "historia" que se dijo en la televisión sobre el caso.

Me tomó casi dos años antes de ver suficiente información "oficial" para darme cuenta de que había algo, realmente muchas cosas estaban muy mal. Me encontré con tantos detalles inquietantes, que empecé a hacer preguntas. La mayoría de la gente no sabía de lo que estaba hablando. Nadie conocía los detalles. Así que su respuesta era... yo no creo la historia oficial, ¡yo sé que la historia oficial!. No creo en la conclusión, y la pequeña historia de 19 bufones que tomaron nuestra defensa nacional por sí mismos. La posición oficial, por cierto, es que, el FBI, no tiene ninguna prueba de la identidad de los llamados secuestradores o de que haya habido secuestradores. Ellos no figuran en las listas de pasajeros, pero nadie sabía esto.

PERO... la historia oficial y los hechos son lo que me hicieron darme cuenta que algo andaba muy mal en la percepción pública de lo que ocurrió ese día y, que era responsable de lo que ocurrió ese día. La historia oficial, aceptada y creída, se transforma en una lógica, en una mentira total y absoluta! Así que si usted cree en la conclusión de la historia oficial, es mejor que sepa la historia de principio a fin. No se acerque a esta como la Comisión Kean lo hizo, empezando por aceptar la explicación de la verdad. Analice los acontecimientos, el cuerpo del estudio oficialmente reconocido de la prueba e investigue las personas que contaron la historia en el primer momento ... y apuesto a que no pasará mucho tiempo antes de que tenga todas las preguntas que debe hacer sobre ese infame día y sobre la gente que controla nuestro gobierno. Y, por supuesto, estará diciendo: "Yo no sabía esto, ¿es verdad?"

Bien, ¿entonces, quien  estaba realmente detrás de los ataques del 11s?

Los 11s truthers cometen el error de comenzar sus conversaciones con las conclusiones... no estoy haciendo eso. Lo que digo es que hay un montón de preguntas sobre lo que pasó aquel día que no son contestadas por la conclusión oficial. Me gustaría tener algunas más respuestas. Hice los cálculos y tengo mis propias "teorías", pero yo soy periodista, y me hago cargo de los hechos, no las fábulas. La historia oficial, que alimenta a la opinión pública estadounidense está llena de explicaciones sin apoyo verosímil, diseñada para convencer a un público crédulo que no hace preguntas y confía en sus líderes para vengarse de aquellos que nos odiaban por nuestra libertad.

En este artículo, me he planteado muchas preguntas y se han incluido enlaces a las respuestas - de modo que usted comprenda con mayor claridad que hay tantas cosas que no se les ha dicho acerca de los ataques que tuvieron lugar hace una década. Sin embargo, esos hechos son la punta de un iceberg muy bien escondidos, porque hay muchas preguntas que aún siguen sin respuesta.

Voy a terminar este artículo con preguntas que deben ser contestadas, o al menos, investigadas por los buscadores de la verdad imparcial. Ellos no deben ser ignorados, o aceptados. Son preguntas legítimas, sobre la base de sospechas legítimas. No son, en ningún momento, teorías de conspiración.

1.            ¿Por qué las agencias de noticias informan que WTC  (World Trade Center) se derrumbó casi 1 / 2 hora antes de que lo hicieran, a pesar de que no había sido impactado por un avión, sólo había unos cuantos pisos en llamas, y no  se dio ninguna indicación de que estaba en grave peligro?

2.            ¿Por qué seguimos creyendo la historia de los 19 secuestradores cuando muchos de ellos se presentaros vivos aquel día? ¿Y por qué creemos en la fábula de los 19 secuestradores cuando el FBI admitió que no estaba seguro acerca de la identidad de los secuestradores o ni siquiera había secuestradores?

3. ¿Por qué fue la historia  del WTC reconstruida, reabierta y vuelta a ocupar sin la prensa?

4. ¿Por qué se cambiaron las reglas de La North American Aerospace Defense Command (NORAD. Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial), por primera en semanas, antes del 11s, asumiendo la autoridad por el derribo de los aviones, por primera vez en su historia, un civil, Donald Rumsfeld, y luego devuelto a NORAD el día después del 11s?

5. ¿Por qué planearían los secuestradores atacar Nueva York y Washington DC y conducir desde Florida, pasar DC y Nueva York, conducir todo el camino a Maine y llevar esta enorme operación acabo en un vuelo con conexión Maine -Boston, donde se nos dice que secuestraron el avión? ¿Por qué no iban a volar desde cualquiera de los aeropuertos desde donde eran visibles sus objetivos, como Newark, La Guardia o JFK... o incluso algunos de los aeropuertos locales más pequeños que les daban un fácil acceso a sus objetivos y reducir la cantidad de tiempo que nuestros sistemas de defensa aérea tenían para detenerlos?

6. ¿Quién coloca todas las opciones de venta de las aerolíneas, justo antes del evento, como si supieran que los precios de las acciones en las compañías específicas perdería una enorme cantidad de valor?

7. ¿Por qué George W. Bush 's Secret Service no determinó, poner de inmediato  bajo seguridad al presidente cuando se hizo evidente que la nación estaba bajo ataque? Si la nación estaba bajo ataque, y no sabían el alcance del ataque, y la ubicación del presidente si se conocía, ¿cómo es posible que no se preocupasen de ser atacados en la Florida?. ¿Por qué actúan como si supieran que no había una amenaza? ¿Y por qué, cuando nuestra nación estaba bajo ataque, el presidente no entró en acción inmediatamente? Si usted dice que al presidente le preocupa perturbar a los niños, que son la apología final, él podría haber dicho que su mamá estaba al teléfono y tenía que ver lo que quería. Nuestro condado fue supuestamente atacado y esperaron 20 minutos antes de ponerse en acción.

8. ¿Por qué el FBI nunca listó a Osama bin Laden de ser querido por el 11s? En realidad, sabemos que esta… pero admitieron que no tenían pruebas que lo vincularan al evento.

9. ¿Por qué había metal fundido fluyendo bajo los escombros del World Trade Center durante meses? El combustible de un avión no puede fundir el metal, y nada explicable podría derretir el metal y mantenerlo caliente lo suficiente como para permanecer fundido durante un mes.

10. ¿Cómo un pasaporte de uno de los secuestradores podría salir a través de la enorme bola de fuego y terminar en la calle?

11. ¿Por qué las fotos de las 80 cámaras confiscadas en el Pentágono nunca han salido a la luz?

12. ¿Por qué el avión que supuestamente se estrelló en Shanksville se vaporizo de manera que no quedó nada, ni cuerpos, ni equipaje, ni metal, - nada - por primera vez en la historia de la aviación? Sin embargo, se nos dice que a pesar de que el avión fue vaporizado en Shanksville, una nota escrita a mano de uno de los secuestradores fue encontrada.

Nos merecemos las respuestas. Nos merecemos el derecho de hacer estas preguntas en foros públicos como de los medios corporativos.... Tenemos porteros en Internet que ridiculizan y despiden a cualquiera que se atreva a plantear estas cuestiones. ¿Será usted uno de ellos? O, después de pensar realmente en ellos, se espera que un día, cuando sepamos lo que ocurrió antes, durante y después de los ataques del 11s, - todos podremos decir: "Yo no sabía esto, pero estoy ahora absolutamente convencido de que es cierto". Piense en esto... Éste es el momento para pensar en ello. LPs.

 

L8. España. Mundo.   Para el PP español todos los Indignados son de izquierda. José Antonio Medina Ibáñez.

Con encuestas más que favorables, ya sus recién conquistadas comunidades han comenzado a recortar presupuestos y subir impuestos y, el nuevo mensaje es que debemos aceptar andar por un camino arduo y repleto de momentos difíciles. Esto nunca se dijo, en 4 años de campaña.

 

 

El líder del Partido Popular (PP) español, Mariano Rajoy, el 19 de mayo de 2011 en Cataluña entendía la postura de los Indignados y aseguró que crearía un plan de choque para combatir el paro juvenil, pero cuando Esteban González Pons (Vicesecretario de Comunicación) dijo, en septiembre del mismo año, que el PP crearía 3.5 millones de empleos (2.397 diarios), nadie de su partido le secundó.

Si se es, se es, por qué el PSOE va  a esconder que es socialdemócrata, si lo hiciera sólo podríamos entender que tiene miedo a decir lo que es. La derecha española la lidera el PP, pero son incapaces [lo eran hasta hace un par de semanas] de decirlo porque los Indignados representan millones de votos y el PP no quiere votos anti-PP.

María Dolores de Cospedal (Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y secretaria general y número 2 del Partido Popular) en 2009 aseguraba que el PP era el auténtico representante de los trabajadores españoles, pero Rajoy ese 2009 comparó el saludo del puño con el de la mano extendida como símbolo fascista y, recientemente [junio 2011] la colega de Cospedal, Esperanza Aguirre (Presidenta de la Comunidad de Madrid), tachó a los Indignados de totalitarios y despreciadores la democracia.

El PP  salta puentes para no mojarse los pies, Rajoy le promete a los Indignados luchar contra la "desesperanza" y Alberto Gallardón (Alcalde de Madrid), ex culpa al sistema capitalista mundial como el responsable, porque el único culpable del mundo es el PSOE español, el socialismo. Discordantes posturas que sonarán a música para sus seguidores, pero, y aunque muchos de izquierda no den el votos al PSOE, suena a vil engaño a los oídos de quienes nos preciamos de lectores y observadores.

Con encuestas más que favorables, ya sus recién conquistadas comunidades han comenzado a recortar presupuestos y subir impuestos y, el nuevo mensaje es que debemos aceptar andar por un camino arduo y repleto de momentos difíciles. Esto nunca se dijo, en 4 años de campaña, que sucedería porque el culpable de todo es Zapatero, desde la burbuja inmobiliaria hasta la crisis mundial y la guerra en Irak.

Pareciera que González Pons ha sido lucido al aceptar que el 15M es el espejo de las promesas incumplidas por los políticos, cierto es; pero también el que la existencia de un sistema al que han ayudado [los políticos] a perpetuar está agotado e incapaz de reinventarse porque simplemente no quiere que ello suceda. LPs.

Mario Benedetti. Poeta y novelista. Uruguay 1920 – 2009.

Contáctenos.

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero con un respeto a la sensibilidad mundial. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress tiene un máximo de 2000 caracteres con espacios o 100 líneas. La responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos sobre América y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Si desea insertar un anuncio publicitario envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

Mundo. Los análisis sobre otras regiones del mundo a: latinpress.edita@gmail.com LPs.

 

Columnistas:

Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. Venezuela.

Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. Cuba.

Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. Venezuela.

Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. Nicaragua.

 H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. México.

 Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989;         Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. Costa Rica.

 Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. Ecuador.

 Alfredo Bielma Villanueva. Autor de El Ocaso del Camaleón. Recuento de un Estilo. El Resplandor del Poder y, El Fin de una Era. México.

Edis Octavio Contreras Pérez. Venezuela.

 José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress.España.