Nº 30. Octubre 1º. 2011. Marbella. España.

                 

LatinPress®

8 Análisis sobre América y el Mundo. La verdad sin mentiras.

¿Quiénes somos?

Infórmese sobre México – Mundo.

México. La Matemática del Rumor. Héctor F. Coronel-Brizio.

Venezuela. Enfoque. El dilema del PPT. Leopoldo Puchi.

 

 

Venezuela. Agotamiento del Modelo Rentista. Pedro A. Palma.

Costa Rica. Polígono. Los Adultos no son Ejemplo: No se vale. Fernando Durán Ayanegui.

 

Venezuela. Punto de Mira. Mentes Criminales. Escrito por Milagros Socorro.  Compilador. Edis Octavio Contreras Pérez.

 

México. Messi a lo Gardel en portada de Olé. Elizabeth Cuevas Carrillo.

Guatemala. La Palabra contra el Poder: adelante no es atrás. Lourdes Álvarez.

 

 

Mundo. España. Marbella. Izquierda Unida (IU) pide al Pleno que fije medidas de control y transparencia y Plantea a la alcaldesa de Marbella que anule los pagos por la iluminación de la autopista y reclame los casi dos millones pagados hasta la fecha. Colaboración especial para LatinPress.

 

 

Gaspar Llamazares Trigo. La Rioja. España. 1957. Portavoz parlamentario en el Congreso, IU.

 

LatinPress®

 Edita. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez.

 

 

8 Análisis sobre América y el Mundo. La verdad sin mentiras.

 

L1. México. La Matemática del Rumor. Héctor F. Coronel-Brizio*. Para LatinPress.es.

 

Una breve analogía entre un rumor y la dispersión de una enfermedad en una población, no es difícil de establecer, pues tienen características en común. Primeramente, se inicia con uno o más individuos “infectados” (aquellos que inician un rumor), luego viene el “contagio” (transmisión del rumor), que se provoca por “contacto” entre los infectados y los no infectados; actualmente este “contacto” no es necesariamente físico, sino que puede realizarse a través de las redes sociales vía internet.

 

 

Los rumores son comunes en todas las sociedades y éstos pueden ser, desde los más inocentes, hasta aquellos dolosos con intención de causar perjuicios mayores. Pero los rumores, vistos como parte de la llamada “propaganda negra”, también constituyen un arma que ya ha sido usada desde años antes de la segunda guerra mundial cuando la Alemania Nazi elevó la acción de la propaganda a nivel de ministerio.

La matemática del rumor, no es muy diferente a la matemática utilizada para describir los contagios de alguna enfermedad, mediante el uso de las así llamadas, ecuaciones diferenciales, que permiten modelar de manera muy precisa el alcance que tendrá un rumor, así como la manera de iniciarlo y de combatirlo.

Una breve analogía entre un rumor y la dispersión de una enfermedad en una población, no es difícil de establecer, pues tienen características en común. Primeramente, se inicia con uno o más individuos “infectados” (aquellos que inician un rumor), luego viene el “contagio” (transmisión del rumor), que se provoca por “contacto” entre los infectados y los no infectados; actualmente este “contacto” no es necesariamente físico, sino que puede realizarse a través de las redes sociales vía internet. El  efecto es la aparición de nuevos infectados con la rapidez establecida por un parámetro conocido como tasa de infección; es decir, si alguien decide esparcir un rumor, esencialmente, la ecuación diferencial establece que el número de infectados en un tiempo dado, es proporcional al número de “contactos”.

Sin el ánimo de perder el interés del lector con tecnicismos, es importante dejar constancia del tipo de herramienta matemática a la que nos referimos: Suponga que en una población d posibles infectados (n+1), definimos como x al número de susceptibles de contagio y denotamos por y el número de infectados en un momento determinado.

La  ecuación diferencial más simple que podría modelar tal fenómeno es: Con condiciones iniciales, donde el parámetro hace la ecuación adimensional con respecto a la tasa de infección. La solución, que puede obtenerse de manera inmediata, nos brinda una muy precisa estimación del número de infectados.

La razón de lo anteriormente expresado, tiene que ver con que recientemente en el estado Mexicano de Veracruz, dos usuarios de la red social Twitter (Twitteros), fueron acusados por la Procuraduría de justicia de Veracruz, bajo los cargos de sabotaje, al parecer únicos posibles bajo la legislación anterior, por difundir información falsa relativa a ataques de delincuentes a escuelas de la ciudad, lo que provocó pánico entre los padres de familia y, en resumen, un caos total.

En un intento de dar una salida a los acusados, el Gobierno de Veracruz aprobó una nueva ley que sanciona el desorden público con penas de 1 a 4 años de prisión a quien falsamente difunda información sobre actos violentos que provoquen desorden social. Anteriormente, según explican los expertos, el delito aplicable era el de “Terrorismo” con una sanción, en caso de encontrárseles culpables, hasta de 30 años de prisión. Posteriormente, el Gobernador de Veracruz, Dr. Javier Duarte de Ochoa (quien también es usuario de Twitter), en una acción oportuna ordenó el desistimiento de la acusación penal contra los dos twitteros acusados de terrorismo por la Procuraduría Estatal.

Ha habido reacciones en diversos sentidos; en su mayoría, en contra de legislar todo aquello que tenga que ver con la posible aplicación de estas leyes como consecuencia del uso de las redes sociales.

Por otra parte, también debe reconocerse el hecho de que, como señaló el Diputado local veracruzano, Eduardo Andrade, la ley no pretende limitar la libre expresión, sino hacer responsables a los usuarios de sus acciones. No es lo mismo gritar “fuego”, que gritar “fuego” en una sala cinematográfica atestada de público, señaló.

Con fines de objetividad, nos reservamos una postura a este respecto, pero sí se señala la necesidad de revisar la forma en que se redactan las leyes, así como procurar la incorporación de herramientas matemáticas que puedan contrarrestar actos dolosos, mediante información valiosa, oportuna y veraz por parte de los Gobiernos, para protección y tranquilidad de la ciudadanía.

*Analista e Investigador Nacional en Ciencias Físico-Matemáticas. México. LPs.

 

L2.   Venezuela. Enfoque. El dilema del partido Patria Para Todos [PPT]. Leopoldo Puchi.

 

En la actualidad, puede estar ocurriendo algo semejante, y la izquierda, hoy dirigida esencialmente por el chavismo, puede sufrir una importante derrota en 2012 si Chávez no puede ser candidato.

 

 

Desde la Sala Situacional.

Las porciones de la izquierda, como el PPT, que no se ubican en el campo del chavismo, se encuentran en un dilema frente al cuadro electoral. Es poco el espacio que avizoran por delante y la tendencia es a inclinarse ante la polarización, desplazarse, aquí y allá, como un enjambre en busca de almíbar.

ENCRUCIJADA.

Sin embargo, pudieran hacer otra reflexión. Tal vez la experiencia histórica sería un buen punto de apoyo para definir conductas. No es la primera vez que sectores de la izquierda están en una encrucijada. En los años 60 ocurrió lo mismo, luego de la derrota del movimiento popular como consecuencia de los errores de aventurerismo político y dogmatismo ideológico de la dirigencia de entonces.

DERROTA POPULAR.

En la actualidad, puede estar ocurriendo algo semejante, y la izquierda, hoy dirigida esencialmente por el chavismo, puede sufrir una importante derrota en 2012 si Chávez no puede ser candidato. Ella sería consecuencia de las actitudes sectarias, el voluntarismo y las visiones dogmáticas. Quiérase o no sería una derrota del movimiento popular y la afirmación de la hegemonía sobre el Estado venezolano de las clases altas y de Estados Unidos. Todo, consecuencia de los extravíos de la dirección política.

NAUFRAGIO.

¿Qué hizo la izquierda (la moderada y la más radical), luego del naufragio? ¿Se diluyó en el binomio Acción Democrática [AD] y el Comité de Organización Política Electoral Independiente [Copei]? Pues bien, tomó el camino de la reconstrucción desde sus propias posiciones. Así lo hizo el Movimiento Al Socialismo [MAS] y la Causa Radical [Causa R], al dar inicio a un esfuerzo prolongado de creación de referencias propias y significativas.

OPCIÓN PROPIA.

¿Puede la izquierda distinta al Partido Socialista Unido de Venezuela [PSUV] tomar un camino semejante al que en un momento tomaron el MAS y la Causa R? ¿Por qué no presentar una opción propia, pensando en el futuro, en lugar de respaldar a Capriles Radonski, María Corina Machado, Pablo Pérez o Leopoldo López?

El Socialismo en la Historia.

La Escuela de Frankfurt.

En La Ideología Alemana, Carlos Marx sostiene que “las ideas de la clase dominante son, en todas las épocas, las ideas dominantes”. Este criterio es la base de partida de los fundadores de la escuela de Frankfurt para analizar el papel de la cultura y los medios de comunicación. Sus integrantes, profesores universitarios, se apoyaron en la formulación de Marx para romper con las interpretaciones que reducían los procesos sociales a causas exclusivamente económicas. Theodor Adorno, Max Horkheimer y Herbert Marcuse comenzaron sus trabajos en la segunda década del siglo XX, en Alemania, intentando explicar el por qué del fracaso de las revoluciones obreras en Europa. Concluyeron que las causas de esto tenían que ver con la influencia de los valores transmitidos a través de los medios y la industria cultural que caracteriza al mundo moderno, capaces de asimilar a las masas trabajadoras al capitalismo. Los mensajes, las imágenes, las representaciones simbólicas, los espectáculos y hasta el arte mismo, al convertirse en mercancía, habrían resultado más útiles al sistema que la represión física.

Pero lo integrantes de la escuela de Frankfurt no sólo lograron captar el peso de la cultura en la consolidación del capitalismo, sino que también les tocó vivir y analizar los fenómenos del nazismo y del estalinismo. Allí también se toparon, de nuevo, con el uso despiadado de las técnicas de la psicología de masas, los medios de comunicación y la propaganda para imponer la lógica del sistema dominante.

Enfoque.

Flash Rojo.

HASTA AHORA EL ORGANISMO MÁXIMO en materia de procesos electorales ha sido el Consejo Nacional Electoral, y como instancia de apelación, el Tribunal Supremo de Justicia. Pero a raíz de la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esto puede cambiar. Si el fallo es validado en Venezuela, la CIHD se convertiría en el nuevo CNE y TSJ a la vez. Si hay impugnaciones sobre los resultados del 7 de octubre de 2012, la CIDH pudiera terminar decidiendo quién es el nuevo presidente de Venezuela. ¿Qué país en América lo aceptaría?

EL GOBIERNO TIENE QUE ENFRENTAR a la vez varios enemigos. Uno es la derecha, que quiere liberar los precios de todos los productos y detesta los consejos comunales y el Poder Popular. Pero el enemigo verdadero y más difícil es el de la ineficiencia de sus burócratas. La mala atención que le dan a la gente a la hora de hacer un reclamo. Las cámaras sordas de Venezolana de Televisión [VTV] frente a las protestas. Ni siquiera en lo político se han cumplido los lapsos para la creación del Polo Patriótico.

EL Instituto Venezolano de los Seguros Sociales [IVSS] LE ESTÁ DEBITANDO el saldo a los pensionados que por alguna razón no pueden ir a cobrarlo en un mes. Si por alguna razón no puede ir a al banco, no cobra. Eso es ilegal, porque es su dinero, y una vez depositado, nadie, ni el Seguro, puede moverlo. Lo peor es que para reclamar hay que hacer horas de cola y esperar semanas para el reembolso. ¿A dónde van aparar esos reales y los intereses?

Flash Negro.

SI EL PRESIDENTE COLOMBIANO, Juan Manuel Santos, en el momento de su proclamación participa en una ceremonia indígena, no se escucha ni una sola crítica de los medios de comunicación. Si a Chávez las comunidades de diferentes creencias le realizan ceremonias con motivo de su enfermedad, los mismos medios le caen encima. Y lo peor, muestran un profundo desprecio por los cultos y devociones populares, sobre todo sin son de origen africano. Pero todos, en privado, a la hora de las chiquitas, buscan su brujo para que los rece.

TRANSICIÓN ES UNO de los términos que más puede enredar la política venezolana. Tiene una doble connotación. Puede referirse tanto a la culminación de un normal de un período constitucional como a la ruptura, a veces violenta, con el orden vigente. ¿O es que el sistema no continuará siendo básicamente el mismo si gana la oposición? ¿Van a cambiar la Constitución? Los ejemplos de Chile o de España son totalmente diferentes. Allá se pasó de un sistema sin elecciones y sin partidos a un régimen electoral pluralista. Transición huele a caída y mesa limpia, a golpe suave o duro. Lo democrático es hablar de alternancia.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN de oposición le aplicaron censura a parte del documento de la Mesa de la Unidad Democrática [MUD] en relación al ingreso de Palestina a la ONU. A pesar de que el texto era ambiguo y no definía claramente una posición, los sectores más ultra se molestaron. No quieren ni que se mencione la posibilidad. ¿Quién dio la orden? ¿Qué dice el CNP? LPs.

 

L3. Venezuela. Agotamiento del modelo rentista. Pedro A. Palma.

 

…en lo que va de año hemos vendido nuestro petróleo a un precio promedio cercano a los cien dólares, pero la economía no está mostrando signos de franca recuperación. Tan sólo está experimentando unas moderadas tasas de crecimiento a pesar de la política de expansión de gasto público que se ha implementado, y que incluso ha llevado a un desenfrenado endeudamiento gubernamental

 

 

Cuando en el año 2005 Venezuela estaba atravesando por la bonanza económica producida por la expansión de gasto público debido a los aumentos sostenidos de los precios petroleros, comencé a alertar que las altas tasas de crecimiento del PIB y del consumo que entonces se estaban materializando no eran sostenibles, ya que cuando los precios bajaran, o incluso se estabilizaran, la economía entraría en crisis. Entonces fui criticado por varios analistas que sostenían que si los precios dejaban de crecer, pero se mantenían en niveles elevados, ello le generaría suficientes recursos al gobierno para mantener una política de altos gastos que seguiría estimulando la economía.  Los acontecimientos de los últimos años me dieron la razón.

Ya en 2007 el modelo aplicado estaba mostrando signos de agotamiento, pues a pesar de que los precios continuaban en franco aumento, las tasas de crecimiento de la producción y de la demanda seguían siendo positivas, pero menores que en los años precedentes. Incluso, en el primer semestre de 2008, cuando los precios estaban disparados hasta alcanzar los máximos históricos en julio de ese año, los crecimientos del PIB y del consumo privado fueron relativamente bajos y mucho menores que en 2005 y 2006. 

Después que los precios colapsaron en la segunda mitad de ese año debido al estallido de la crisis financiera internacional, era obvio que nuestra economía iba a entrar en un período muy difícil, a pesar de los optimistas anuncios gubernamentales de que estábamos blindados contra la adversidad internacional, y que incluso si los precios petroleros bajaban a cero nada nos ocurriría. Afortunadamente, los precios se recuperaron en la primera mitad de 2009 para luego estabilizarse en torno a los 70 dólares por barril, manteniéndose en ese nivel hasta fines del tercer trimestre de 2010.

Con todo y ello, el precio promedio de 2009 fue de 57 dólares, casi 30 dólares menos que el de 2008, razón que explica la severa recesión que se vivió ese año. Sin embargo, en 2010 el precio subió a 72 dólares, el segundo más alto de nuestra historia, pero la economía siguió en recesión, confirmándose nuestra predicción de cuatro años antes de que aun cuando el precio se estabilizara en altos niveles, la economía enfrentaría serios problemas.

Las crisis políticas del Medio Oriente, conocidas como la Primavera Árabe, que llevaron al derrocamiento de varios regímenes dictatoriales de la región, impulsaron nuevamente los precios al alza, particularmente después que estalló el conflicto en Libia, haciendo que el valor de los hidrocarburos se ubicara por encima de los cien dólares. Por ello, en lo que va de año hemos vendido nuestro petróleo a un precio promedio cercano a los cien dólares, pero la economía no está mostrando signos de franca recuperación. Tan sólo está experimentando unas moderadas tasas de crecimiento a pesar de la política de expansión de gasto público que se ha implementado, y que incluso ha llevado a un desenfrenado endeudamiento gubernamental, pues los ingresos petroleros parecen no ser suficientes para cubrir las cuantiosas erogaciones del sector público.

De todo lo anterior podemos concluir que la dependencia de la renta petrolera, que hoy es mayor que nunca, ha puesto a esta economía en una situación muy compleja, porque aquella capacidad de respuesta del aparato productivo y de la demanda  privada a políticas fiscales expansivas, posibilitadas por la elevación de los precios petroleros, parece ya agotada, o por lo menos muy mermada, requiriéndose entonces un cambio de rumbo que busque reducir la dependencia de la renta petrolera a través de una diversificación efectiva de la economía, para lo cual hace falta, entre otras cosas, la materialización de cuantiosas inversiones privadas. 

Por ello estoy convencido de que si seguimos por donde vamos sufriremos severas consecuencias. Es imprescindible que comencemos a transitar un nuevo camino que nos lleve hacia el verdadero desarrollo. Caracas: 23 de septiembre de 2011. Artículo enviado a LatinPress por el autor y publicado en el diario venezolano El Nacional el lunes 26 de septiembre de 2011. LPs.

 

L4. Costa Rica. Polígono. Los Adultos no son Ejemplo: No se vale. Fernando Durán Ayanegui.

 

Y así resulta que los pequeños jugadores respetan las reglas con admirable lealtad, y cuando en el natural fragor del juego alguno de ellos recibe un golpe o sufre una caída aparatosa, todos se preocupan sin que importe a cuál equipo pertenece la víctima.

 

 

Mi nietecito asiste al “club de fútbol”, una actividad extracurricular de su escuela.

Últimamente lo acompaño cada martes y ahí me siento, en el margen de un enorme terreno de juego, a observar durante parte de la tarde las hazañas atléticas de varias docenas de chavalillos que sin duda sueñan con jugar algún día como Bryan Ruiz o como Lionel Messi. Se empeñan, sin decirlo, en alcanzar los atributos balompédicos que los llevarán a la fama; conocen los nombres de los países que forman la FIFA, de seguro ignoran cuántos hay en la ONU y ya me convencieron de que sería inútil cualquier discurso que pudiese intentar con el fin de alejarlos de la publicidad deportiva.

Nada de eso importa mucho una vez que se les ve aplicarse con toda energía y toda inteligencia a una voluntad de combate en la que el odio y la hostilidad están ausentes.

Después de someterlos a una ordenada sesión de calentamiento y a explicaciones técnicas que ya no comprendo, y tras haberlos distribuido en varios grupos que pasarán a disputar cortos partidos entre ellos, los dos maestros de educación física que los orientan les hacen a los chicos una firme advertencia sobre el fair play, el juego limpio que se pregona por la televisión antes de los partidos internacionales.

Y así resulta que los pequeños jugadores respetan las reglas con admirable lealtad, y cuando en el natural fragor del juego alguno de ellos recibe un golpe o sufre una caída aparatosa, todos se preocupan sin que importe a cuál equipo pertenece la víctima. Son poco frecuentes las disputas, que los maestros aclararan en plan de buenos componedores. Se reconocen ahí las virtudes educativas del deporte y, en cuanto a mi nieto, pienso que a esa corta edad ya se enfrenta, mientras juega, a la necesidad de tomar decisiones autónomas, sin la menor posibilidad de pedirles consejos a sus padres o a sus abuelos, situación muy semejante a la que el mundo le planteará dentro de algunos años, cuando nosotros no tengamos la menor posibilidad de observarlo ni, mucho menos, de ayudarle.

Esto explica la repugnancia que sentí cuando, a la vista de miles de niños como mi nieto, unos adultos, supuestos atletas profesionales, armaron un innoble zafarrancho al final del más reciente partido entre Heredia y Alajuela, de la primera división. Estuvo muy mal. Dolería saber que ellos se batieron bárbaramente en un callejón solitario y a medianoche, pero eso sería su asunto. Lo imperdonable es que hayan saboteado tan chabacanamente lo que cientos de maestros de educación física habrán podido alcanzar con los niños de nuestras escuelas. ¡Eso no se hace! LPs.

 

L5. Venezuela. Mentes Criminales. Escrito por Milagros Socorro.  Compilador. Edis Octavio Contreras Pérez.

 

Le dicen que se dirija a una agencia de la avenida Solano, en Caracas, y haga un depósito de 15.000 bolívares a su propia cuenta bancaria en esa entidad. Le informan que ese dinero desaparecerá casi inmediatamente de todos los registros. Pero será la única condición. No habrá más.

 

 

La  pantalla del celular indica número desconocido, pero Manuel R. lo responde. Atiende casi sin mirar: espera ansiosamente una respuesta a su solicitud de crédito hipotecario.

Cuando Manuel R. cuelgue la segunda llamada tendrá que tragar grueso. Pensará que alguien debería documentar la proliferación de tracalerías desatada en Venezuela desde que el régimen de Chávez echó a andar al ritmo de la flauta que convoca las ratas. Desde luego, las viejas mañas gozan de excelente salud y están en plena actividad, pero cada día tenemos noticias de nuevas modalidades delictivas, todas auspiciadas y protegidas por el Gobierno (que, al hacerse de la vista gorda, estimula la criminalidad).

Cada ministerio, instituto autónomo o empresa estatizada exhibe sus propias manifestaciones de trajín; de manera que quien emprenda la tarea de consignar el atlas de malandrería (pica pleitos) de los tiempos de Chávez tendrá material de sobra, desde los grandes negociados de donde ha emergido la chavo-burguesía hasta la morralla que trafica con pequeñas influencias, pasando por el delito organizado con ribetes tecnológicos... como el que le tocó lidiar a Manuel R.:

La voz se identifica como empleado de cierto banco de Venezuela. Le dice que su crédito amparado por la Ley de Política Habitacional ha sido aprobado.

Manuel R. suelta un suspiro de alivio y empieza a dar las gracias aludiendo al interlocutor como "hermano".

­Pero no los 580.000 bolívares que usted ha pedido ­lo interrumpe la voz­ sino sólo 280.000.

Manuel R. saca una cuenta rápida, el plazo para concluir el pago de la cuota inicial del apartamento está a punto de vencerse.

De hecho, la espera por la respuesta del banco se ha prolongado más de lo prometido y está en el límite. Bueno, qué más le queda, acepta la suma que le ofrecen.

Cuelga.

Aferra el volante y estira los brazos. Mueve el cuello como quien padece una corbata apretada. No es el caso, lleva una franela (camiseta) holgada. Está nervioso y concentrado en afanosos cálculos cuando el teléfono vuelve a sonar. Otra vez, número desconocido.

Pero la voz es otra. Le dicen que su crédito está aprobado en su totalidad. Le piden su correo electrónico y le envían, desde una dirección no reply (esto es, que no se puede contestar la comunicación porque se trata de una dirección secreta), la reproducción similar de todas las instancias que su solicitud ha ido superando con éxito en ese banco de Venezuela. Allí verá varias planillas con su propia firma y el sello de las distintas oficinas... menos una, la última, cuyo visto bueno supondrá la inmediata asignación de los fondos.

­Sí ­dice Manuel R.­, ¿falta algún documento? Dígame, por favor, qué puedo hacer.

Manuel R. y su novia han bromeado con sus amigos diciendo que han "hecho zanja" en la ruta a ese banco de Venezuela para llevar la gran cantidad de recaudos exigidos. Algunos han debido presentarlos varias veces, puesto que su vigencia se ha vencido en la búsqueda de otros papeles, constancias y obligaciones fiscales. Ha sido un vía crucis, pero todo es poco si con eso se obtiene una vivienda.

­No ­le aclara la voz­. No se preocupe, su expediente está completo.

Lo han montado en la olla. Le dicen que se dirija a una agencia de la avenida Solano, en Caracas, y haga un depósito de 15.000 bolívares a su propia cuenta bancaria en esa entidad. Le informan que ese dinero desaparecerá casi inmediatamente de todos los registros. Pero será la única condición. No habrá más. Después de pagar una coima de 15.000 bolívares aparecerá firmada y sellada la requisitoria faltante.

Tras reunir el dinero con toda rapidez, Manuel R. se encamina a donde le han indicado. Deposita su plata mirando a los lados con sigilo. Se siente tan vulnerable que no se atreve siquiera a presentarse ante la gerencia del banco y explicar lo que ha ocurrido. Piensa que, en realidad, su crédito está aprobado con todas las formalidades, pero que hay una mafia interna que manipula la desesperación de la ciudadanía; y, sin embargo, no se atreve a develar el juego. No sabe hasta dónde puede llegar la red de complicidades.

¿Y si en el extremo de la cabuya hay un chivo, un alto chavista o un militar? Esa es la certeza que disuade a Manuel R. de cualquier denuncia. La misma que enmudece y paraliza a tantos venezolanos. La que ha servido de coartada a tanto pillo que actúa a la sombra de la revolución. LPs.

 

L6. México.  Messi a lo Gardel en portada de Olé. Elizabeth Cuevas.

El diario Olé dedicó su portada a Lionel Messi previo al enfrentamiento entre Argentina y Uruguay, en que estaba en juego el pase a semifinales de la Copa América. Usó un fotomontaje con un retrato del artista Carlos Gardel y el rostro del futbolista. Olé. Argentina.16 de julio de 2011.

Lo tituló “ES ARGENTINO”, en respaldo al jugador albiceleste ante los cuestionamientos previos que los medios y la afición realizaron sobre el compromiso con su país. Comparó el hecho con la incógnita sobre el origen del ídolo del tango, nacido en Uruguay o Francia, pero naturalizado argentino. La gama cromática compuesta por las tonalidades sepia y el azul de la bandera argentina, aunada a la iluminación natural de la fotografía —clásica de los retratos antiguos—, refuerza el concepto de melancolía y nacionalismo. La página destaca por creativa y por la calidad de la imagen; además se sustentó de manera exitosa en los textos acordes al ángulo de la noticia.

El diario uruguayo Ovación se apropió de la idea y la adaptó para alardear su victoria sobre la albiceleste. En la contraportada utilizó un montaje de la máxima estrella de su selección, Diego Forlán, y usó el encabezado, “Gardel es nuestro”, en respuesta al diario argentino y en alusión a la supuesta nacionalidad uruguaya del artista.

 Ovación. Uruguay. 17 de julio de 2011.

Por su parte express anunció el momento más esperado por los millones de fanáticos del mago más famoso de la última década, el estreno de la última película de la saga de Harry Potter. Elaboró una abstracción del personaje hasta sus rasgos más esenciales, las gafas redondas, la cicatriz en forma de rayo en la frente y el peinado. Añadió una lágrima para transmitir aflicción. Lo respaldó con el titular “Una despedida de los encantos”. Mezcló el uso de manchas planas y líneas para la figura, y como fondo la textura de papel viejo, que remitió al origen de la historia literaria de la escritora inglesa J.K. Rowling. Resultó una portada eficiente que con mínima información gráfica logró comunicar el mensaje; además fue original porque utilizó un recurso diferente al resto: reemplazó una escena de la cinta por el icono de su protagonista.

 express. Estados Unidos. 15 de julio de 2011.

Lo malo.

El trabajo gráfico para ilustrar las estrategias del equipo uruguayo para detener a Messi en el partido contra Argentina pretendió ser cómico e ingenioso, pero resultó desastroso, burdo y grotesco. Hizo una composición que mezcló imágenes de diversos tipos, prediseñadas, fotografías y figuras planas. Todas de mala calidad. La tipografía sacrificó legibilidad por estilo gráfico y los textos fueron poco informativos. Los elementos no interactuaron ni estuvieron colocados acorde a su concepto: los esquemas de juego. EL OBSERVADOR. Uruguay. 15 de julio de 2011. LPs.

 

L7. Guatemala. La Palabra contra el Poder: adelante no es atrás. Lourdes Álvarez.

 

“Los dueños del ingenio nos querían matar por todos lados. Quemaron el maíz y nos sacaron a balazos de la tierra que nuestros abuelos nos dejaron”. Así comenzó uno de los relatos que mujeres de ocho comunidades del Polochic nos compartieron recientemente, tras los violentos desalojos que se han registrado en esta región.

 

 

 

Pero hubo un momento especial cuando esas mismas mujeres que con  lágrimas vivas narraban lo que les tocó vivir, hicieron una pausa, alzaron la voz y nombraron a los responsables. La importancia de esta acción radica en que nos permite retomar el papel protagónico de la palabra y traza un punto medular en el camino: ¿Ser simplemente solidarios o asumir la responsabilidad de nombrar las cosas?

En muchas ocasiones nos limitamos a  señalar las consecuencias como, por ejemplo, hablar de las pérdidas materiales y humanas o de la incapacidad del Estado para actuar,  pero caemos en la trampa de victimizar y reproducir discursos que no profundizan en lo estructural de la problemática y, mucho menos, otorgan un rostro, nombre y apellido a quien los provoca.

Los Widmann y Maegli son familias de terratenientes estrechamente ligadas al Polochic. El ingenio Chabil Utzaj es la mayor fuente de la riqueza que a diario acumulan a través de la siembra de caña de azúcar y palma africana. Entonces, ¿por qué callar que son ciertas relaciones de esas familias con grupos políticos y empresariales las que permiten influencias para minimizar o sepultar cualquier responsabilidad por esos atroces actos?

El apellido y los vínculos con diferentes sectores de poder son históricos y fuertes. De diferentes fuentes se conoce que gran parte del financiamiento para el escuadrón de la muerte Mano Blanca, que operó durante el conflicto armado interno en contra de integrantes de organizaciones sociales, provino de empresarios y finqueros de la ultraderecha, entre los que figuraban Widmann y Maegli.

Además, durante el Gobierno revolucionario de Jacobo Árbenz Guzmán, las familias Widmann, Maegli y Novella estrecharon lazos para fortalecer la lucha contrarrevolucionaria a través del Movimiento de Liberación Nacional (MLN). En años recientes, fue precisamente el lazo de matrimonio entre Wendy Widmann y el expresidente Óscar Berger el que permitió que se facilitara la gestión del más importante préstamo concedido al ingenio Chabil Utzaj, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

No causa sorpresa que los filtros que se colocan a la información y la minimizan –si es que llega a publicarse– provengan de las relaciones generadas a partir de lazos con directivos de grandes medios de comunicación. De lo contrario, ¿por qué los grandes medios no dieron cobertura a la  alerta que dio Francisco Dall´Anese, jefe de la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), sobre la desaparición de los registros inmobiliarios del año 2005 para atrás de los terrenos de donde fueron desalojadas las comunidades en el Polochic?

Los terratenientes siguen amparados en un sistema legal absurdo que privilegia el derecho a la propiedad privada y acumulación de riqueza sobre el derecho a la vida. Sabemos que la situación que se vive en el Polochic no es aislada. ¿Por qué no sumarse a la voz de las comunidades y nombrar a los victimarios? En el pasado reciente, hacer uso de la palabra y emitir pensamientos contrarios a un régimen se pagaba con la vida. Hoy, el contexto nos otorga ciertas garantías que permiten expresarnos de una forma menos arriesgada y atrevernos a reivindicar el poder que tiene nombrar las cosas.

No gastemos las palabras, no cambiemos su significado, y parafraseando a Mario Benedetti: “Si usted habla de progreso, nada más que por hablar, mire que todos sabemos que adelante no es atrás”.  LPs.

 

L8. Mundo. España. Marbella.  Izquierda Unida (IU) pide al Pleno que fije medidas de control y transparencia para la figura del coordinador de Hacienda y Personal  y  plantea a la alcaldesa de Marbella que anule los pagos por la iluminación de la autopista y reclame los casi dos millones pagados hasta la fecha.

 

Monterroso considera que “desde que este Ayuntamiento se rige por el estatus de ‘Gran Población’ se viene produciendo esta situación de falta de transparencia lo que no sólo dificulta la labor que los preceptos democráticos otorgan a los grupos políticos presentes en el Pleno sino que permite o posibilita la deriva oscurantista”.

 

 

Enrique Monterroso: “Cuando se produce una concentración de poder tan grande sin información se fomenta el oscurantismo, es necesario dar cuentas”.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía en el Ayuntamiento de Marbella ha solicitado al Pleno “la implantación de medidas de control y dación de cuentas para la figura del Coordinador de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, ya que concentra una gran acumulación de poder y toma de decisiones, mayor que muchos concejales del gobierno, sin que se facilite información puntual de su actuación, se está produciendo una concentración de poder que fomenta el oscurantismo”, explica el concejal-portavoz de Izquierda Unida y Los Verdes. Comunidad Andaluza (IULV-CA), Enrique Monterroso.

El portavoz de IU destaca que “la coordinación de los temas económicos incluye no sólo los puramente presupuestarios, también los concernientes a contrataciones así como los fiscales y los contables, de tal forma que nada escapa a la labor de coordinación, de manera que más que de coordinación habría que hablar de verdadero ejercicio de poder sin ningún control por el Pleno”. 

Del mismo modo, los asuntos relativos a Personal, que también tienen un gran impacto sobre las disponibilidades económicas, se extienden por todos los campos afines, desde los contractuales a los operativos pasando por los de orientación jurídica y de gestión ordinaria. Para Monterroso “es necesario que se dé cuentas de esta mega-área ante los órganos colegiados municipales y muy especialmente ante la Comisión Plenaria y el propio Pleno de la Corporación, de otra forma se está realizando un estilo de gobierno oscurantista”.

Monterroso considera que “desde que este Ayuntamiento se rige por el estatus de ‘Gran Población’ se viene produciendo esta situación de falta de transparencia lo que no sólo dificulta la labor que los preceptos democráticos otorgan a los grupos políticos presentes en el Pleno sino que permite o posibilita la deriva oscurantista”.

La propuesta de IU solicita el acuerdo de establecer con carácter ordinario un punto en el Orden del Día los Plenos Ordinarios que suponga la dación de cuentas de las actuaciones llevadas a cabo por el Área Económica y de Recursos Humanos a través de su Coordinador con la consiguiente puesta a disposición de los miembros de la misma de la documentación pertinente. Desde IU también se pide que el coordinador de Hacienda y Personal realice su declaración pública de patrimonio e intereses, como corresponde al cargo de alta dirección que ocupa, una “medida necesaria de transparencia que debe cumplimentar y publicar en la web”.

SECUESTRO DEL PLENO Y NEGATIVA A DEBATIR ASUNTOS DE INTERÉS PÚBLICO.

El concejal de IU Miguel Díaz ha resaltado el hecho de que “la alcaldesa Ángeles Muñoz haya secuestrado el Pleno al vetar del orden del día las propuestas presentadas por la oposición”. Díaz recuerda que “la democracia es una construcción colectiva, por lo que impedir la participación de los grupos de la oposición es una clara actitud antidemocrática”. El concejal de IU explica que “ninguna de las mociones son críticas destructivas, lo que pretendemos con ellas es aportar de forma constructiva, pero eso al PP no parece importarle, las mociones contemplaban medidas contra los desahucios de viviendas, el blindaje del gasto social, el apoyo al trazado del corredor ferroviario desde Almería a Algeciras y las enumeradas medidas de control y transparencia para el coordinador de Hacienda y Personal”.

Monterroso: “Los pagos a la autopista tienen que cortarse, son fruto del acuerdo del gobierno central del PP cuando hizo la autopista de peaje”. El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía en el Ayuntamiento de Marbella informa de que solicitará ante el Pleno “la anulación inmediata de los pagos en concepto de iluminación a la empresa concesionaria de la autopista de peaje AP-7 que transcurre por el norte del término municipal de Marbella y la devolución de los casi dos millones de euros abonados por el Ayuntamiento en los últimos 15 años”.

El concejal-portavoz de IULV-CA, Enrique Monterroso, “considera intolerable que el equipo de gobierno del Partido Popular haya estado pagando sin rechistar más de 200.000 euros anuales a la autopista de peaje en concepto de iluminación del trazado cuando la empresa se está lucrando de forma escandalosa al cobrar más de 6 euros a los automovilistas, y que no haya protestado hasta ahora que llega el oportunismo por la cercanía con las elecciones del 20-N”.  Monterroso entiende que “lo que realmente ha sacado a la luz la alcaldesa con sus recientes declaraciones es la actitud de deslealtad hacia los vecinos que ha venido manteniendo en sus casi cinco años de gobierno en los que ha contribuido con los fondos públicos a fomentar los pagos que ahora por oportunismo considera escandalosos”.

Por ello, el concejal de IU solicita a la alcaldesa que “vaya más allá de las críticas y el oportunismo electoral y se plante ante la concesionaria dejando de pagar este concepto y reclamándole las sumas satisfechas en los últimos años”. Por su parte, el concejal de IU, Miguel Díaz, recuerda que “el PP y la alcaldesa no están legitimados para mostrarse como adalides de la defensa de lo público en relación con la autopista de peaje, pues esta infraestructura fue construida por decisión del gobierno central del PP en época de José Mª Aznar, cuando la propia Ángeles Muños ocupaba un alto cargo en el gobierno estatal y en diversas ocasiones el Grupo Popular en el Congreso votó en contra las iniciativas de IU para el levantamiento del peaje”.

Díaz censura que “Ángeles Muñoz pretenda presentarse como abanderada de la defensa de los intereses de Marbella, omitiendo que si se le está pagando a la autopista es porque existe un acuerdo que vincula al Ayuntamiento y que fue pactado y rubricado por un gobierno del PP, un extremo que tiene que quedar claro”. Del mismo modo, desde IU se quiere mostrar la incoherencia del PP al asegurar que se está favoreciendo a una empresa privada, ya que en su acción de gobierno local este es el procedimiento que está imponiendo para gestionar los servicios esenciales –agua, saneamiento…- y equipamientos, como las futuras piscinas de Miraflores y Fuentenueva”. LPs.

 

 

Rafael Vicente Correa Delgado. Ecuador 1963. Presidente de la República del Ecuador.

 

 

Infórmese de México- Mundo.

  www.todayworldnews.org 

 

www.xalapanews.com.

Los Gobernadoshttp://www.gobernados.com

 

Contáctenos.

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero con un respeto a la sensibilidad mundial. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress tiene un máximo de 2000 caracteres con espacios o 100 líneas. La responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos sobre América y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Si desea insertar un anuncio publicitario envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

Mundo. Los análisis sobre otras regiones del mundo a: latinpress.edita@gmail.com LPs.

 

Columnistas:

 Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. Venezuela.

Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. Cuba.

Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. Venezuela.

Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. Nicaragua.

H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. México.

 Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989;     Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. Costa Rica.

 Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. Ecuador.

 Alfredo Bielma Villanueva. Autor de El Ocaso del Camaleón. Recuento de un Estilo. El Resplandor del Poder y, El Fin de una Era. México.

Edis Octavio contreras Pérez. Venezuela.

Elizabeth Cuevas. México.

Lourdes Álvarez. Guatemala.

 José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress.España.