Nº 31. Octubre 8. 2011. Marbella. España.                 

LatinPress®

Análisis sobre América y el Mundo. La verdad sin mentiras.

¿Quiénes somos?

Infórmese sobre México – Mundo.

México. Una Historia mexicana. Carlos Ferreyra. Para LatinPress.

 

América-Mundo. Emigraron los indignados latinos: Ahora los indignados españoles. José Antonio Medina Ibáñez. LatinPress.

 

Ecuador. Golpe y encubrimientos. Salvatore Foti. Colaboración especial para LatinPress.

 

Venezuela. Enfoque. Leopoldo Puchi. Para LatinPress.

México. i lanza búsqueda en su portada. Elizabeth Cuevas. Colaboración especial para LatinPress.

Cuba. (IPS). Desarrollo humano con mirada propia. Dalia Acosta. Colaboración especial para LatinPress.

 

Nicaragua. Una Foto con el Cardenal. Francisco Javier Sancho Más. Colaboración especial para LatinPress.

 

Mundo. Marbella. España. IU defenderá ante el Pleno de la Diputación la solicitud de medidas de protección para las dunas de El Saladillo y pide la reanudación de la ampliación del Hospital Costa del Sol. Para LatinPress.

 

 

Felipe González Márquez. Sevilla. España.1942. Secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 1974 a 1997. Presidente del Gobierno desde 1982 a 1996.

 

LatinPress®

México - Mundo.

www.todayworldnews.org 

                       

www.xalapanews.com.

Los Gobernados

http://www.gobernados.com

                     

http://www.blogrunner.com

                              

www.todayworldnews.org

 

Edita. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez.

 

 

Análisis sobre América y el Mundo. La verdad sin mentiras.

 

L1. México. Una Historia mexicana. Carlos Ferreyra. Para LatinPress.

 

Falacias de la historia. En septiembre las calles se visten de tres colores: verde (de la esperanza), blanco (por la pureza) y rojo (por la sangre derramada en defensa de la Patria). Son los colores de la bandera nacional que al centro luce un águila devorando una serpiente, parada sobre un nopal

 

 

Para los mexicanos el mes de septiembre es “el mes de la Patria”. Celebraron, en esta oportunidad, los 201 años de la proclamación  de la Independencia, del fin del yugo impuesto por los españoles a las culturas indígenas.

Las fechas: la Independencia no fue en 1810, sino hasta 1821 cuando un criollo, nacido en la Nueva Valladolid, Agustín de Iturbide, soldado realista, firmó con uno de los revolucionarios, Vicente Guerrero, y con el virrey de la Nueva España, el acuerdo por  el que se concedía a los extensos territorios su libertad. Agustín, listo el muchachito, se proclamó primer emperador, aunque el gusto le duró poco. Le siguió una  cadena interminable de gobernantes que algunos duraron horas, otros se reeligieron hasta una docena de veces y, el colmo, hubo quien vendió la mitad del territorio nacional, Antonio López de Santana, un rústico que en alguna batalla perdió una extremidad a la que rindió honores de heroína.

Falacias de la historia. En septiembre las calles se visten de tres colores: verde (de la esperanza), blanco (por la pureza) y rojo (por la sangre derramada en defensa de la Patria). Son los colores de la bandera nacional que al centro luce un águila devorando una serpiente, parada sobre un nopal (higo chumbo para los peninsulares). Los autos llevan en las antenas las banderas tricolores, las casas son adornadas con tiras de papel, pero siempre con los colores patrios. En las calles se colocan comercios ambulantes que lo mismo ofertan cornetas de cartón, que bigotes postizos y cascos tanto de soldados hispanos como de combatientes mexicanos.

Sueño: ya nada es así. En el mes hay varios días definitivos en el ánimo patriótico. El 13 recuerda cuando los niños héroes, alumnos de la escuela militar, se enfrentaron a las fuerzas invasoras de Estados Unidos en el castillo de Chapultepec. Por aquel entonces, alcázar. Los niños fueron masacrados y alguno de ellos se lanzó envuelto en la bandera a un precipicio para evitar que la mancillaran. El 15, el presidente en turno desde el Palacio Nacional agita la bandera mientras lanza vivas a los héroes que nos dieron patria y libertad, a la vez hace sonar la campana con que el cura Miguel Hidalgo y Costilla (otro criollo), armado con un estandarte tricolor con la efigie de la virgen de Guadalupe, inició la marcha sobre la capital nacional. Avanzó sin problemas hasta las goteras de la ciudad de México, pero allí se detuvo.  Nadie supo por qué, pero se sabe que la proclama no era por la liberación del yugo español, sino por la imposición a España de Napoleón el pequeño y la defenestración del rey Fernando.

El 30 es el natalicio de José María Morelos y Pavón, éste sí indio puro y el segundo ícono en el altar de la nación. Por Morelos se cambió el nombre de Valladolid por el actual de Morelia, por cierto la ciudad más castellana del orbe. Construida con canteras color de rosa, sus fuertes edificaciones alcanzan no sólo a los recintos públicos sino inclusive a las casas particulares. De hecho mis referencias al festejo patrio pertenecen a los días infantiles en Morelia donde esperábamos este mes para apedrear a los enemigos de la Patria. Éstos eran dos, y así nos lo hacían sentir en la escuela primaria (elemental): los españoles que destruyeron las culturas indígenas e impusieron la cruz con la fuerza de la espada, y los vecinos el norte, los yanquis (o gringos) que nos despojaron de medio territorio nacional. Claro, ellos aducen el pago de 16 millones de dólares para trasformar el despojo en negociación legítima.

En  Morelia, todo español  medianamente informado sabe que hubo una escuela a la que llegaron internados los centenares de niños que eran salvados de la crueldad de la guerra civil. Eso fue alrededor de 1939. Estos niños no tenían familia y se protegían entre ellos mismos. Pero había otros infantes que estaban en la ciudad con sus padres, generalmente padre español, madre mexicana. Por alguna extraña razón, establecíamos una diferencia entre los peninsulares residentes. Unos eran “gachupines” y los otros españoles. Los gachupines eran el tendero de la esquina y los españoles era los hermosos señores que desde la ciudad de México nos habían dado cultura e instituciones que perviven, como El Colegio de México, centro de educación superior de excelencia, el Instituto Luis Vives o el Colegio Madrid.

El término gachupín ahora se maneja como afectuoso y nadie sabe el origen de la expresión, aunque hay quien la atribuye a una palabra en lengua vernácula que significa “cuñado”. En fin, el día del Grito de Independencia, el 15, era también el día de combatir a los gachupines, tarea a la que se sumaban los mismos hijos de los hispanos.

Una aclaración: esa fecha no hubo tal grito ni convocatoria a la rebelión, pero era el onomástico del dictador Porfirio Díaz y quiso cerrar sus festejos personales con el pueblo reunido en la Plaza de Armas de la capital, ovacionándolo. Y lo logró. Bien, desde dos o tres días antes, los niños de Morelia nos dedicábamos a juntar piedras de río, boludas, redondas, lisas y muy aptas para la lapidación. Antes de la ceremonia del grito, a las once de la noche, nos reuníamos en la plazuela más cercana a nuestras casas y de allí partíamos a los comercios de los gachupines (ya se sabe: los explotadores del pueblo, etcétera).

Cerca de la casa de mis padres había una panadería, “La Jarochita” (mote con el que se conoce a los originarios del puerto de Veracruz), propiedad de un hispano al que todos queríamos mucho. Los escuincles (niños) íbamos en la tardecita a  comprar el pan para la merienda. Mientras las piezas salían del horno, nos regalaban un hermoso, oloroso bolillo, ese pan blanco salado, de costra dorada, granulosa y migajón suave. ¡Una delicia! En La Jarochita conocimos los morelianos las cortinas metálicas que se arrollan arriba y se extienden hacia abajo. Algo sorprendente y nunca visto, era el único comercio que contaba con tal adminículo. Pues bien, decidimos ir a apedrear la tal cortina metálica. Nos acompañaban los dos hijos del dueño de la panadería.

Desde atrás de una ventana frente al comercio, el propietario nos miraba con cierta paciencia y cara de fastidio cómo abollábamos su reciente adquisición. Repito: acompañados por sus hijos, que luego fueron con nosotros a lapidar  “El Cometa de 82” y “El Soldado Desconocido”, otras vendimias de abarrotes y ultra marinos finos propiedad de españoles. A la semana siguiente y luego de que fueron llevados desde la ciudad de México los técnicos que habrían de reparar los daños, tuvimos que regresar a la rutina. Con la mirada baja y escondiéndonos tras otros compradores, fuimos a cumplir el rito de la adquisición del pan para la merienda.

Con su vozarrón que no perdía el tono afectuoso, el gachupín nos espetó: “Muchachos cabrones, esta semana no tendrán su bolillo regalado”. Luego, la mano sobre la cabeza en gesto amoroso. Guardamos nuestro odio para el siguiente septiembre. Artículo de LatinPress. LPs.

 

L2. América-Mundo. Emigraron los indignados latinos: Ahora los indignados españoles. José Antonio Medina Ibáñez. LatinPress.

 

 

Nos fascina el reto y el dinero, así que si los puestos de trabajos estables y retadores los tienen Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Panamá, México, Costa Rica, Venezuela (mayoritariamente), Alemania e Inglaterra, por qué no aceptar crecer profesionalmente ahí, se plantean los indignados españoles.

 

 

 

Las Inversiones Extranjeras directas [IED] desde los países en desarrollo continúan creciendo y representaron en 2010 cerca del 22% del total mundial.

 

En 2010 ALC recibió más de 112 mil millones de dólares de IED, un 40% más que en 2009. Quizá por ello, los indignados latinoamericanos han dado un paso diferente al de otros tiempos, sus posturas ahora obedecen más a posiciones ideológicas y de conciencia social que a la búsqueda de un empleo formal y dádivas crediticias, lo cual, al final, será fácil de solucionar.

 

El mundo desarrollado está creciendo en crisis y en capacidad para  transmitir perplejidad, descrédito y desconfianza. Ya nadie duda de que las decisiones se tomen en los despachos más elegantes del mundo, los indignados “no tienen ni idea” de cómo hacerlo. Esta es la filosofía real del siglo XXI.

 

Nos fascina el reto y el dinero, así que si los puestos de trabajos estables y retadores los tienen Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Panamá, México, Costa Rica, Venezuela (mayoritariamente), Alemania e Inglaterra, por qué no aceptar crecer profesionalmente ahí, se plantean los indignados españoles.

 

Las telecomunicaciones, la informática, los servicios y los recursos naturales ya no son ajenos para la nueva generación de profesionales de ALC y España. Si al idioma se le añaden el que los ingresos de IED en México crecieron un 17% más que en 2009, el que Panamá y Costa Rica en 2010 recibieran 2.363 y 1.412 millones de dólares, respectivamente y, el que Honduras, Guatemala y Nicaragua vieran crecer su IED un 52%, un 18% y un 17%, por qué no hacer planes de fuga.

 

Para que ser peón si me educaron para jefe. Para qué vivir con 426€ de paro al mes o trabajar de chacha si puedo desarrollarme fuera como enfermera, ingeniero, informático, fotógrafo o químico. En 2011 la población española en el extranjero llegó a 1.702.778 personas cuando en 2010 era de 1.574.123: 128.655 se marcharon. (Padrón de Españoles en el Extranjero [PERE]). LPs.

 

 

L3. Ecuador. Golpe y encubrimientos. Salvatore Foti. Para LatinPress.

 

Es innegable que la Policía y las Fuerzas Armadas dieron vida a anomalías que hubiesen llevado a la anarquía y al caos al país. En el Aeropuerto Mariscal Sucre, fueron algunos miembros de la Fuerza Aérea, mientras que afuera del Ministerio de Defensa (donde meses antes habían silbado al ex ministro Carvajal) policías y soldados que obstaculizaban el tráfico y gritaban consignas en contra del Régimen

 

 

En poco tiempo vamos a tener el primer aniversario del 30 de septiembre, cuando se intentó el enésimo golpe de Estado en Ecuador. Hablo de golpe, sin recurrir a sofismas o rodeos, porque cuando se dispara a mansalva en contra de un carro, donde se supone que esté el Primer Mandatario, debemos hablar de golpe de Estado. 

Si tomamos este referente, podremos enfocarnos en lo que importa: ¿Qué realmente pasó el 30 de septiembre de 2010? Las incógnitas más importantes fueron relativas a quién estuvo detrás del golpe, quiénes fueron los verdugos de los inocentes abatidos a tiros ese día y cuáles poderosos personajes plegaron abiertamente al golpe, para luego deslindar toda responsabilidad.

Es innegable que la Policía y las Fuerzas Armadas dieron vida a anomalías que hubiesen llevado a la anarquía y al caos al país. En el Aeropuerto Mariscal Sucre, fueron algunos miembros de la Fuerza Aérea, mientras que afuera del Ministerio de Defensa (donde meses antes habían silbado al ex ministro Carvajal) policías y soldados que obstaculizaban el tráfico y gritaban consignas en contra del Régimen (hay videos que dan fe de ello).

Por ende, la visita sorpresiva del Presidente al Regimiento Quito pudo ser el factor desequilibrante que los golpistas no se esperaban. Una cosa hubiese sido manejar la situación con Correa encerrado en Carondelet, como muchos antecesores, mientras que otra era manejar fríamente su presencia entre los insurrectos que habían sido instigados para que lo tumben. Allí, tal vez, se cayó todo. No se calculó la reacción tan arriesgada del Presidente de ir a “la boca del lobo”. Pero estas son solo especulaciones, las verdades también deben buscarse en los cadáveres de las víctimas, de los cuales desaparecieron las balas asesinas.

Y, por último, sería bueno saber qué pasó con los militares que se demoraron horas, antes de expresar su apoyo. Hay que ver con objetividad lo que pasó, como justo tributo al país que se vio ofendido por aquellos que deberían protegerlo y por las familias de los caídos a las que debería honrarse con un día de luto nacional. LPs.

 

L4. Venezuela. Enfoque. Leopoldo Puchi. Para LatinPress.

 

Si el sector chavista estima que se ha cerrado el camino pacífico de la revolución, una acción militar acarrearía el aislamiento internacional. Y un tercer escenario, un golpe militar “neutro”, de militares supuestamente “chavistas”, tendría que enfrentar al PSUV

 

 

Flash Rojo

LAS POSIBILIDADES DE UN GOLPE bailan al ritmo de las encuestas. Si Chávez sube mucho, se alimenta el monstruo del pinochetismo en la oposición. Si baja demasiado, empiezan a circular los rumores de que sectores militares ligados al chavismo actuarían. El escenario pinochetista lo dispararía cualquier denuncia de fraude. Si el sector chavista estima que se ha cerrado el camino pacífico de la revolución, una acción militar acarrearía el aislamiento internacional. Y un tercer escenario, un golpe militar “neutro”, de militares supuestamente “chavistas”, tendría que enfrentar al PSUV, desplazado por la fuerza del poder, y aliarse con la oposición.

LA INFRAESTRUCTURA y los servicios de transporte se están desmoronando. En el último mes 74 aviones han tenido fallas. Turbinas que se desprenden, cauchos que estallan. Lo del Metro de Caracas es crónico. Lo del tren del Tuy patético. Ni los privados funcionan ni los del Estado tampoco. Lo de Conferry es un ejemplo de la ineficiencia generalizada. La situación es tan dramática y los siniestros se han concentrado en tan pocos días, que algunos funcionarios gubernamentales hablan de “saboteos”, pero sin ninguna prueba ni elementos en la mano. Simples excusas para escurrir el bulto.

Flash Negro.

DE ACUERDO CON LA ENCUESTA DE IVAD (Félix Seijas), si en este momento se celebrasen las elecciones presidenciales, 56.2% votaría a favor de Chávez y 33.4% en contra. Las tres candidaturas que van punteando dentro de la oposición son las de Henrique Capriles Radonski (26.2%), Pablo Pérez (18.7%) y Leopoldo López (14.1%). Las caras de los tres son conocidas, pero de ninguno se sabe cuál es el programa para los seis años que les correspondería gobernar de ganar las elecciones, punto que pudiera servir de orientación a los electores a la hora de votar. Así que cada candidato ¡a exponer sus puntos de vista, a ver qué es lo que piensan!

LOS GOBIERNO DE CHILE y de Estados Unidos y el Parlamento Europeo se dedicaron durante varios años a cuestionar a Venezuela por criminalizar las protestas. Ahora resulta que en esos países la represión contra las protestas es muy fuerte. En Chile, a raíz de las manifestaciones estudiantiles, se anuncia una ley contra “los saqueos”. En el Reino Unido todavía hay decenas de presos por el estallido social, el derecho a manifestar está limitado y se persigue a quienes utilizan internet para rebelarse. Lo mismo en España, donde se instaló un filtro que impide el acceso a algunas páginas web de ‘los indignados’. Y, al igual que en Europa, en Los Ángeles, Chicago y Washington le caen a palos a los que marchan contra Wall Street.

LAS PRIMARIAS SE COMPLICAN porque simultáneamente compiten los candidatos a gobernaciones y alcaldías que están obligados a arrastrar votos por los “presidenciables” que los respaldan. La disyuntiva en las regiones será, por ejemplo, el gobernador que apoya a Capriles Vs. el que apoya Pérez.  Doble connotación de “transición”.

Desde la Sala Situacional.

A raíz de la decisión del Consejo Nacional Electoral de fijar la fecha de los comicios presidenciales para el 7 de octubre de 2012, la oposición tomó la iniciativa de proponer la elaboración de una ley para regular el período de transición, que tendrá una duración de tres meses. La propuesta pudiera ser útil, pues se crearía un marco legal claro para el traspaso de mando. Incluso si se produce una reelección se pudiera instituir una especie de finiquito del período.

RUPTURA.

Sin embargo, no es muy conveniente hablar de transición para designar este período, porque es un término con una doble connotación. Puede referirse tanto a la culminación normal del lapso constitucional como a una ruptura con el orden vigente. ¿Acaso el sistema no continuaría siendo básicamente el mismo si gana la oposición? ¿Es que luego de la entrega de la banda presidencial entraría en vigencia una nueva Constitución?

CHILE Y ESPAÑA.

Muchas veces se invocan experiencias que han tenido lugar en otros países. Se menciona el caso chileno o el español como si tuvieran proximidad con la situación venezolana. Pero se trata de casos totalmente diferentes. En el Chile de Pinochet no se permitía la existencia de partidos políticos y estaba prohibida la competencia electoral. En la España de Francisco Franco no existían libertades democráticas. Se produjo, en consecuencia, una transición hacia un régimen electivo y pluripartidista. Este no es el caso de nuestro país.

ALTERNANCIA.

En todo caso de lo que puede hablarse es de mejoras y cambios en el ejercicio de la actividad política y en el funcionamiento del sistema, pero no de la creación de uno nuevo. Por lo demás, la palabra transición ha estado asociada en los últimos tiempos a hechos de violencia y a injerencias extranjeras. Transición huele a caída y mesa limpia, suena a golpe suave o duro. Lo democrático es hablar de alternancia.

El Socialismo en la Historia.

Neolengua.

George Orwell (1903-1950) se rebeló primero contra el imperialismo británico y su dominio de países como India y Birmania. Luego se indignó con la miseria y la explotación en que vivían los obreros de Inglaterra y Escocia. Se afilia al socialismo y participa del lado republicano en la guerra civil española. Finalizada la Segunda Guerra Mundial descubre el rostro inhumano del estalinismo y emprende una cruzada contra el totalitarismo, que se expresa en dos novelas, “Rebelión en la granja” y “1984”.

La primera es una sátira sobre la traición de los ideales por los burócratas que usufructúan el poder y repiten las prácticas de dominación de los antiguos amos. En la segunda, se describe el universo del totalitarismo por medio de una ficción futurista en la que destacan los mecanismos de represión de una sociedad sometida a una voluntad superior y abstracta, personificada en el Gran Hermano, omnipresente y vigilante. La trama de la novela presenta a sus dos protagonistas, Wiston Smith y Julia, tratando de desafiar al poder que se sustenta en el control del pensamiento y del espíritu, y que utiliza técnicas como la manipulación del lenguaje, el lavado de cerebros y métodos psicológicos de sometimiento físico y mental, que adquieren en la trama originales fórmulas como el Ministerio del Amor, Policía del Pensamiento, y la Neolengua, uno de los pilares básicos del sistema, lo que se logra eliminando o deformando el sentido mismo de las palabras.

En principio, 1984 es una denuncia demoledora del estalinismo y el nazismo, en particular por la manera forzada y violenta en que se imponen las herramientas de control social. Sin embargo, de sus páginas se asoma un mensaje que trasciende a esos dos episodios particulares de la historia del siglo XX, y sugiere que las técnicas de control pueden ser una amenaza latente en las sociedades modernas, aun en aquellas aparentemente más democráticas y desarrolladas, en las que el Gran Hermano se impondría por mecanismos más suaves pero más eficaces, como el mundo del espectáculo, las tecnologías y el neolenguaje del pensamiento único neoliberal. ¿2084?                   LPs.

 

L5. México. i lanza búsqueda en su portada. Elizabeth Cuevas.

Al estilo del Lejano Oeste, el diario i publica su portada como un cartel en búsqueda de Alberto Joao Jardim, presidente de Madeira, región autónoma portuguesa, en la mira por el descubrimiento de un déficit de mil millones de euros en las cuentas de su gobierno, situación que pone en peligro su reelección el próximo 9 de octubre, tras 33 años en el cargo.

informaÇao. Portugal. Septiembre de 2011.

El periódico arriesga al cambiar sus estilos habituales para adaptarlos al concepto gráfico. Utiliza la textura de un papel viejo, el negro como color único de texto e imagen. Además usa tipografía egipcia y plecas características de los carteles westerns. El resultado es una página en la que los elementos gráficos se conjugan para lograr un producto sorprendente y atractivo que fija la postura editorial ante el hecho gracias a su aspecto.

 

El desplome de un avión sobre el público en una carrera aérea en Nevada, Estados Unidos, que dejó 10 muertos y más de 50 heridos, es la nota principal de express. Gracias al encuadre se transmite la sensación de caída, coloca a la minimizada nave en la parte inferior mientras una parte de ella sale de la página. Además al editar la parte inferior del contexto se desconoce el desenlace lo que refuerza el suspenso sugerido por el encabezado “flirteando con el desastre”. La página es un ejemplo de cómo manejar de forma sutil un hecho trágico, explotando la parte gráfica para seguir siendo visualmente innovadora y atractiva.

express Estados Unidos. Septiembre de 2011.

Por su parte, NEW YORK POST publica de forma distinta el hecho al respetar la fotografía en su formato original. Muestra el entorno completo, la pista en la que sucedió el accidente y capta el momento en que la aeronave se precipita sobre las gradas. Aunque el enfoque dado con el titular y reforzado con el impacto de la imagen, es violento, da preferencia al aspecto informativo. El resultado es una portada informativa aunque con un enfoque más sensacionalista, propio de un tabloide, que se denota con el titular, en juego con la imagen.

 

NEW YORK POST. Estados Unidos. Septiembre de 2011

 

Lo malo.

Philadelphia Daily News . Estados Unidos. Septiembre de 2011

Desagradable y vulgar es la forma en que este diario presenta la noticia de la lesión que sufrió el quarterback de las Águilas de Filadelfia, Michael Vick, el domingo pasado en el partido contra los Halcones de Atlanta. A toda plana publica una fotografía del jugador escupiendo al salir del campo con un titular simplón que dice exactamente lo que se mira. Ambos elementos son exagerados, enormes, y carecen de valor informativo porque no comunican nada del suceso. LPs.

 

L6. CUBA (IPS). Desarrollo humano con mirada propia. Dalia Acosta. Colaboración especial para LatinPress.

 

La metodología desarrollada permitió hacer un estimado regresivo y actualizar el IDH de 2010.  En la nueva lista, Cuba aparece en el número 53, que la coloca en el grupo de países de desarrollo humano alto. En la región de América Latina y el Caribe, se coloca en sexto lugar.

 

 

LA HABANA, oct (IPS)  - Inmersa en un proceso de actualización del modelo económico, con el impacto en su población de una crisis de más de 20 años e indicadores sociales típicos del mundo desarrollado, Cuba contará con un Informe de Desarrollo Humano nacional que permita visualizar todas sus particularidades. La decisión, que cuenta con el apoyo de la Oficina del Informe de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es uno de los resultados del proceso de diálogo y consultas que sucedió a la exclusión de esta isla caribeña de la investigación global en esa materia, correspondiente a 2010.

"Estamos dispuestos a trabajar, a comprometernos y a poner un esfuerzo adicional desde la oficina en Nueva York y trabajar en colaboración con la oficina del PNUD en Cuba", dijo a la prensa Khalid Malik, secretario general auxiliar de la ONU y nuevo director de la Oficina del IDH, al término de una visita a Cuba el 30 de septiembre. No es la primera vez que el PNUD apoya esfuerzos similares. Tres investigaciones sobre desarrollo humano en Cuba fueron realizadas por el gubernamental Centro de Investigaciones de la Economía Mundial en 1996, 1999 y 2003,  en los últimos dos casos dedicados específicamente a la equidad y a la ciencia y la tecnología.

Malik aseguró que, paralelamente a este esfuerzo, la oficina que dirige espera contar con la presencia cubana en un Foro de Desarrollo Humano global que, en enero o febrero de 2012, deberá reunir a líderes de todo el mundo, y la participación de especialistas de la isla en proceso de consultas para la definición de los temas de los próximos informes globales. "Estamos pensando analizar el tipo de índice que tenemos y cuál es la mejor manera de poder medir el progreso en desarrollo humano entre los países. Mientras más nos veamos y trabajemos juntos, podemos beneficiarnos más", dijo el alto funcionario, quien incluyó el viaje a la isla entre sus primeras misiones como director de la Oficina del IDH.

Entre los objetivos fundamentales de la visita aparecía la presentación oficial a las autoridades cubanas de los resultados del proceso que sucedió a la publicación del informe "La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano" y los cambios metodológicos que permitieron la inclusión retroactiva de Cuba. La investigación del pasado año ponía en duda los datos de la isla y se cuestionaba la fiabilidad de la posición cubana en informes de años anteriores. La duda surgía por la dificultad de comparar los resultados de un país donde la economía funciona en condiciones de dualidad monetaria (peso cubano y peso cubano convertible).

"Daban números muy inusuales y pasa porque había dos tipos de cambio. Cuando usted tiene que comparar país con país, compara la moneda local con la internacional y después a todos los países. Y entonces, nos daban cifras que no parecían reales y podían dar una impresión errada", dijo Malik en declaraciones exclusivas a IPS. "Este es el problema técnico y quizás no fue la decisión correcta", aseguró el alto funcionario sobre la opción de no incluir a la isla.

"Lo que hemos hecho después de eso es invertir mucho tiempo tratando de buscar un método confiable para ver cómo podemos obtener una fórmula que no necesita de la conversión y poder llegar a una cifra que parece ser buena. Y entonces actualizamos los resultados de todos los años sobre Cuba y también la fórmula", explicó. Además de la isla, el informe de 2010 había excluido a Palau y al Territorio Palestino Ocupado por problemas con los datos. El caso, que generó debates y el trabajo conjunto de especialistas en estadísticas de varias instituciones, propició el retorno de los tres países al índice y la expansión de la cobertura de 169 a más de 180 naciones.

La metodología desarrollada permitió hacer un estimado regresivo y actualizar el IDH de 2010.  En la nueva lista, Cuba aparece en el número 53, que la coloca en el grupo de países de desarrollo humano alto. En la región de América Latina y el Caribe, se coloca en sexto lugar. En el caso de Cuba, el nuevo método para calcular el ingreso nacional bruto contempló el producto interno bruto por persona como una función referente al comercio internacional, el  uso de energía por cada habitante, la población con acceso a Internet y un conjunto de variables regionales.

El resultado, según fuentes de la Oficina del IDH del PNUD, refleja logros nacionales como los 10 años de escolarización promedio entre la población adulta, casi 18 años esperados de instrucción en los grupos más jóvenes, 79 años de esperanza de vida y una renta por persona en términos de paridad de poder adquisitivo de 5.747 dólares. "Cuba es el único país de América Latina que se encuentra entre los 10 con mejores resultados en el IDH no económico de la última década, con un aumento de dos años en la esperanza de vida y de cinco en los años de escolarización esperados", asegura un artículo de Francisco Rodríguez y Clara García, especialistas de la Oficina del IDH.

Los informes globales, sin embargo, no pueden incluir dimensiones muy específicas de cada nación, como podría ser el impacto en materia de desarrollo humano del bloqueo económico de Estados Unidos a la isla, que se extiende por casi 50 años, reconoció Malik en su intercambio con la prensa nacional y extranjera en La Habana. "Mientras más nos veamos y trabajemos juntos, podemos beneficiarnos más", añadió el funcionario de la ONU, tras reunirse con autoridades y especialistas nacionales, en compañía de Barbara Pesce-Monteiro, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Cuba. (FIN/2011). LPs.

 

L7.  Nicaragua. Una Foto con el Cardenal. Francisco Javier Sancho Más. Colaboración especial para LatinPress.

 

Parece que una de las cosas más difíciles es saber cuándo debe uno apartarse de la foto, porque a algunas fotos el tiempo las tiñe de vergüenza.  En el caso de algunos obispos y cardenales, esto se convierte en un discernimiento largo y complicado. Estoy viendo una imagen de mediados de los setenta. En ella, el arzobispo se sienta frente al general salvadoreño Carlos Humberto Romero. El arzobispo acaba de ser investido en su cargo, y el general en el de presidente. En ese tiempo y en ese país, dos poderes muy cercanos. De hecho, los grupos favorables a la tiranía se alegraron de que ese arzobispo, en particular (que comparte apellido con el presidente), asumiera el liderazgo de la iglesia católica salvadoreña. Era uno de los suyos.

No es que pastores, obispos o cardenales molesten. No es que esté uno en contra de ellos ni medien diferencias de creencias o ideas, o no se valore el papel de algunos en la historia de sus pueblos, o en las labores de ayuda a la gente con problemas. Pero si uno observa imágenes de diferentes épocas y países, siempre están allí. A derecha e izquierda de sus gobernantes, junto a las tarimas, sentados en los palcos o detrás de las flores. Sus manos prontas a bendecir a los gobernantes, sobre todo, y por alguna razón especial, cuando esos gobernantes aspiran a quedarse con el poder para siempre (ese “siempre” que permite este tiempo mortal). ¿Qué manía conduce a algunas autoridades eclesiásticas a retratarse junto a poderes sospechosos de todo? Desde Constantino, en el siglo III, la Iglesia no ha dejado de caer en la misma tentación del poder. ¡Qué obsesión!

En épocas cercanas, cuando se les ha cuestionado su apoyo a regímenes totalitarios, unos se han defendido con el argumento de la labor apostólica para enfrentar el gran peligro del comunismo; otros con el mismo argumento para decir que el peligro era el neoliberalismo. En ambos casos, siempre han creído que Dios estaba con ellos. Así que uno se los imagina arrodillados ante el Sagrario, o en sus capillas privadas, preguntando al Altísimo: “¿Debo sentarme, mi Dios junto al trono de este mundo?” E imagino que imaginan que Dios les contesta que sí, y añade que lo hagan “por el bien del pueblo”.

Los gobernantes que utilizan las fotos con un obispo o cardenal saben muy bien que la presencia del pastor invita al pueblo de Dios a creer en sus líderes mortales como instrumentos del Dios inmortal, “cuya voluntad determina el destino de cada nación”, de modo que un obispo o un cardenal se cree investido de suficiente poder como para dictaminar si un gobierno es cristiano o no lo es. El problema surge cuando entre los miembros de la jerarquía eclesiástica tienen una división de opiniones radicalmente distinta.

Casi todos los dictadores más crueles del mundo hispano y latinoamericano han tenido su foto con cardenal u obispo al lado, persiguiendo la difusión de un mensaje parecido al de  “Dios con nosotros”. Ahí están las hemerotecas por Internet: Trujillo, Somoza, Franco o Pinochet. A ninguno le ha faltado una amigo purpurado que dispusiera ante los fieles católicos la bendición a sus líderes (el mismo Juan Pablo II le daba la comunión Pinochet mientras. en los alrededores del estadio donde se celebraba aquella misa, la policía reprimía salvajemente a los manifestantes). Ni siquiera Fidel desaprovechó la ocasión de retratarse cientos de veces junto al mismo pontífice cuando visitó La Habana.

El tiempo hace de esas fotos algo tenebroso, ¿no creen?

Mucho antes de la Inquisición y mucho después, no han faltado autoridades de la iglesia de Pedro arrimados al poder por intereses personales. Y por algo más peligroso aún: creer que Dios les iluminaba para bendecir o ejecutar ciertas acciones. Algunas veces, hicieron obras positivas, no lo dudo. Pero el hecho de ofrecerse, por ejemplo, a procesionar con líderes políticos bajo palio causa vergüenza a cualquier jerarca de cualquier Iglesia inspirada en Jesucristo.

Cuando las personas dejan de ser personas y adoptan un papel de símbolos (aunque lo hayan representado) actúan de un modo peligroso, ya sea un líder político que cree tener una misión histórica o mesiánica sobre un pueblo, ya sea un pastor de la iglesia que cree que el Dios al que ora le manda hacer lo que hace. Por esta razón, Dios habría sido el culpable no sólo de las buenas obras de los clérigos del poder, sino de injusticias tales como las matanzas de inocentes. He oído confesiones de militares que participaron en desapariciones de jóvenes opositores de sus gobiernos. He oído cómo al consultar con capellanes castrenses, estos les hablaban de la parábola de la cizaña, de separar la hierba buena de la mala, y de que las ejecuciones masivas estaban dentro de un plan de Dios (“el de los ejércitos”) para el que los ejecutores eran su instrumento. Eso, en pleno siglo XX y XXI. La Inquisición no está tan lejos.

Sí. Mea culpa. Es una barbaridad usar estos ejemplos que no pueden compararse con la realidad de un país donde no pasan esas cosas, o donde aún no han empezado a pasar esas cosas. Pero no hay que esperar demasiado, ¿no creen? Ningún gobierno que haya utilizado la imagen de las fotos junto a autoridades  eclesiásticas ha tenido buen final. La mayoría acabaron en dictaduras sangrientas. Busco ahora las fotos de aquellos gobernantes asesinos de salvadoreños. Ya no se ve al arzobispo entre ellos. Monseñor Romero supo que iban a utilizar sus bendiciones. Al retirarse de la foto, no tardaron en matarlo.   

Para saber cuándo ha llegado el momento de tomar una decisión como persona creyente  (y no como símbolo), creo que hay que despojarse de la más peligrosa de las vanidades: creerse uno instrumento de un plan salvífico de Dios o de una misión histórica. Dios libre a los pueblos de líderes y clérigos como esos, que no se saben retirar de la foto a tiempo.                       LPs.

 

L8. Mundo. España. IU defenderá ante el Pleno de la Diputación la solicitud de medidas de protección para las dunas de El Saladillo y pide la reanudación de la ampliación del Hospital Costa del Sol. Para LatinPress.

 

El entorno destaca por su variedad de fauna y flora, con especies protegidas y de una gran importancia ecológica. Esta riqueza biológica se resalta al integrar, debido a su cercanía con el Estrecho de Gibraltar

 

 

El Grupo Provincial de Izquierda Unida-Los Verdes en la Diputación de Málaga defenderá en el Pleno convocado para mañana una propuesta para la protección integral del paraje natural de “El Saladillo-Matas Verdes”, que abarca el tramo litoral existente entre los ríos Guadalmansa y Guadalmina, en el término municipal de Estepona, y que conforma uno de los escasos vestigios de ecosistema dunar del litoral costasoleño”, explica el diputado provincial de la formación de izquierdas, Miguel Díaz.

El paraje “tras la devastación perpetrada por la escalda de urbanismo descontrolado sufrida en la comarca durante las últimos décadas ha experimentado graves daños en determinados puntos y, a pesar de su valor natural, aún no cuenta con ninguna figura de protección que garantice su pervivencia y puesta en valor”, valora Díaz.

El diputado de IU explica que la propuesta que defenderá ante la cámara provincial persigue “el blindaje de este ecosistema único, para ello proponemos la adopción de tres acuerdos: solicitar a la Consejería de Medioambiente la designación de la zona como ‘Reserva Natural’; instar a la Unión Europea a que la calificación como LIC de los fondos marinos ‘Saladillo-Punta de Baños’ y pedir al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la designación de este espacio como Zona de Protección de Costas por parte de la Demarcación de Costas.

El entorno destaca por su variedad de fauna y flora, con especies protegidas y de una gran importancia ecológica. Esta riqueza biológica se resalta al integrar, debido a su cercanía con el Estrecho de Gibraltar, características naturales propias de los ecosistemas dunares atlánticos, como la presencia de alcornoques, lo que lo confirma como un espacio único en la provincia y en la cuenca del Mediterráneo. A la valiosa fauna y flora hay que añadirle la existencia en la zona de importantes yacimientos arqueológicos, como las termas romanas del Saladillo, una torre almenara, restos de casas romanas o pecios hundidos localizados frente a sus playas. Con esta acción, IU complementa las acciones que el colectivo ‘Ecologistas en Acción’ ha promovido en relación a medidas para la protección de este sistema de dunas. Estepona, 03 de octubre de 2011. Contacto Miguel Díaz: 681 114 921.

Por otro lado, el parlamentario andaluz, José Castro denunció que: “Los retrasos y los más de 10 millones de deuda de la empresa que gestiona el hospital demuestran el fracaso del modelo de colaboración público-privado impulsado por la Junta”, Castro, parlamentario andaluz de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía, reivindicó esta mañana a las puertas del Hospital Costa del Sol la “reanudación inmediata de las obras de ampliación y un compromiso por parte de la Consejería de Salud para la puesta en marcha de la unidad de atención de agudos de salud mental, que la Junta promete desde 2002 pero que sigue paralizada”.

 

Castro realizó a principios de septiembre una propuesta ante el gobierno autonómico para que se agilice la apertura del servicio de Salud Mental que “constituye una necesidad básica ante los enormes perjuicios que se está ocasionando a los enfermos y sus familiares, sin que aún hayamos tenido respuesta”. El parlamentario andaluz ha criticado la política de “privatización encubierta que está realizando la Junta de Andalucía en relación con los servicios públicos” y ha puesto como ejemplo “la apuesta por la llamada colaboración público-privada para acometer la ampliación del hospital, que está suponiendo un beneficio para la empresa concesionaria, que lleva un año explotando el negocio del aparcamiento, mientras los ciudadanos son los grandes perjudicados, pues las obras están paralizadas y no se les están prestando los servicios médicos que les corresponderían”.

Junto a las reivindicaciones expuestas, Castro ha informado de la “preocupante situación económica que atraviesa la empresa pública que gestiona el hospital costa del sol, con más de 10 millones de euros de deuda a proveedores y un panorama futuro incierto, unas cuentas que dan la razón a IU cuando desde su origen se opuso a la creación de empresas para la gestión privada de los centros públicos”. Castro ha destacado la “valiosa labor de los profesionales sanitarios que cuidan de todos nosotros y ha criticado que la empresa que gestiona el HCS cuente con una nómina de coordinadores y cargos directivos de confianza inasumible”.

En el mismo sentido el diputado provincial de la formación de izquierdas, Miguel Díaz, ha reseñado que “justo hoy se cumple un año desde la apertura del aparcamiento y la obra está paralizada, lo que muestra cuáles son las prioridades del gobierno andaluz”.

Abundando, Díaz ha recordado que “la indignación ciudadana y las más de 16.000 firmas que se recogieron con la campaña a favor de la gratuidad del aparcamiento realizada por Izquierda Unida consiguieron que se diese marcha atrás al cobro en las plazas de aparcamiento en superficie, pero aún siguen las barreras y, por tanto, la amenaza de que vuelvan a cobrar en la zona al aire libre lo que, junto al cobro de 2 euros a la hora en las plazas subterráneas, confirmaría el inicio de una clara apuesta por el copago y la privatización de la sanidad”.

El concejal-portavoz del Grupo Municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Marbella,

Enrique Monterroso, ha lamentado que “hace ya diez meses que presentamos 16.000 firmas a favor de la gratuidad del aparcamiento ante la Delegación Provincial de Salud y en todo este tiempo el gobierno andaluz ha ninguneado y ha mirado para otro lado ante el clamor ciudadano al no darnos respuesta alguna”.

 

Monterroso considera que “es el momento de que los ciudadanos nos movilicemos y nos mostremos unidos y firmes en defensa de los servicios públicos, en especial la sanidad y la educación, pues la situación de crisis económica está siendo aprovechada para acelerar los recortes sociales y el hundimiento del sistema de servicios públicos”. LPs.

 

Julio Anguita González. Fuengirola, Málaga. España.1941. Alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986. Secretario general del Partido Comunista de España entre 1988 y 1998. Coordinador general de Izquierda Unida entre 1989 y 2000.

Contáctenos.

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero con un respeto a la sensibilidad mundial. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress tiene un máximo de 2000 caracteres con espacios o 100 líneas. La responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos sobre América y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Si desea insertar un anuncio publicitario envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

Mundo. Los análisis sobre otras regiones del mundo a: latinpress.edita@gmail.com LPs.

 

Columnistas:

 Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. Venezuela.

Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. Cuba.

Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. Venezuela.

Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. Nicaragua.

H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. México.

 Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989;          Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. Costa Rica.

 Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. Ecuador.

 Alfredo Bielma Villanueva. Autor de El Ocaso del Camaleón. Recuento de un Estilo. El Resplandor del Poder y, El Fin de una Era. México.

Edis Octavio contreras Pérez. Venezuela.

 Elizabeth Cuevas. México.

 Lourdes Álvarez. Guatemala.

Salvatore Foti. Presidente de la Societá Dante Alighieri, el Instituto Italiano de Cultura. Traductor oficial de la Embajada de Italia en Ecuador. Profesor de la Universidad de San Francisco de Quito Campus Cumbayá. Director Académico del Instituto de Lenguas Extranjeras de Quito.  Ecuador.

Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress. México.

José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress.España.