Nº 32. Octubre 15. 2011. Marbella. España.                 

LatinPress®

Análisis sobre América y el Mundo. La verdad sin mentiras.

¿Quiénes somos?

Columnistas.

Infórmese sobre México – Mundo.

Costa Rica. Polígono: Pactos. Fernando Durán. Colaboración especial para LatinPress.

 Estados Unidos y España. El Escudo Antimisiles: La Estrategia del Miedo. José Antonio Medina Ibáñez. Para LatinPress.

 

Venezuela. Trabamiento cambiario. Pedro A. Palma. Colaboración especial para LatinPress.

 

 

CUBA: Cátedra de la Mujer con mirada crítica. Dalia Acosta. Colaboración especial para LatinPress.

 Venezuela. Enfoque. Leopoldo Puchi. Colaboración especial para LatinPress.

Ecuador. Elecciones 2013 (I) Carlos Xavier Rabascall. Colaboración especial para LatinPress.

 

 México. La Defensa de  Clase. Alfredo Bielma. Colaboración especial para LatinPress.

España. El PSOE andaluz presenta el PRESUPUESTO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARA 2012. Colaboración especial para LatinPress.

 

José Daniel Ortega Saavedra. 1945 Nicaragua. Presidente de Nicaragua desde 2007.

 

LatinPress®

Análisis sobre América y el Mundo. La verdad sin mentiras.

 

México - Mundo.

www.todayworldnews.org 

 

www.xalapanews.com.

Los Gobernados

http://www.gobernados.com

http://www.blogrunner.com

                              

 

 

LatinPress®

Análisis sobre América y el Mundo. La verdad sin mentiras.

 

 

LatinPress®1. Costa Rica. Polígono: Pactos. Fernando Durán.

 

El protocolo secreto de aquel pacto dividía a Europa oriental en dos zonas de influencia, borraba a Polonia del mapa y despojaba de territorios a otros estados europeos, y desde el principio resultó evidente, incluso para los observadores más distraídos, que aquello consistía más o menos en meter en la misma cama a dos cuchilleros armados y con insomnio

 

 

Es una lástima que en la prensa se le haya llamado “pacto” al normal acuerdo alcanzado entre la Presidenta Chinchilla y Ottón Solís, líder del Partido de Acción Ciudadana [PAC], sobre la reforma tributaria que se discute actualmente en la Asamblea Legislativa. En política, los acuerdos deben ser cosa de todos los días, en tanto que a la palabra pacto se le atribuyen tales connotaciones que en cuanto se anuncia uno surgen rostros que se deforman como si algo les oliera mal, como si estuvieran convencidos de que en alguna parte se esconde un secreto mediante el cual los firmantes se reparten algo en perjuicio de terceros.

Tal vez eso ocurre porque la historia nos proporciona malos recuerdos, como los que  dejó el Pacto Molotov Ribbentrop, firmado en agosto de 1939 entre el Reich de Hitler y la URSS de Stalin, en rigor un tratado de no agresión entre las dos potencias. Aunque como dice el refrán alajuelense, “entre bueyes no hay cornadas”, en una primera interpretación los progresistas occidentales vieron en él una traición de parte de Stalin, y es de suponer que una contraparte en la derecha lo consideró una traición de parte de Hitler.

El protocolo secreto de aquel pacto dividía a Europa oriental en dos zonas de influencia, borraba a Polonia del mapa y despojaba de territorios a otros estados europeos, y desde el principio resultó evidente, incluso para los observadores más distraídos, que aquello consistía más o menos en meter en la misma cama a dos cuchilleros armados y con insomnio: Hitler ya tenía planeado invadir a la URSS y los líderes soviéticos sabían que esto ocurriría tarde o temprano, por lo que no se podía esperar, entonces, que se tratara de un pacto honorable. Las dudas, si las hubo, no se prolongaron más allá de junio de 1941, cuando Alemania asestó la primera estocada debajo de la cobija.

Por el contrario, el acuerdo Chinchilla-Solís es tan transparente como honorable, y no hay razones para suponer que las declaraciones de la Presidenta, en el sentido de que si está promoviendo ahora un paquete tributario que ella misma considera “malo” lo hace obligada por las exigencias de Solís (o del PAC, que es lo mismo), significan que aquí también existe un protocolo secreto, tan secreto que Solís y el PAC lo ignoraban.

La carta en la manga, podría pensar alguno, consiste en lograr que el paquete tributario se apruebe en el más puro estilo de la guerra relámpago para luego, cuando todo el mundo lo considere tan malo como lo está viendo doña Laura, las culpas caigan sobre las espaldas de Solís y del PAC. Y, como suele ocurrir, el zorro terminaría pastoreando a los pollitos. Colaboración especial para LatinPress. LPs.

 

LatinPress®2. El Escudo Antimisiles: La Estrategia del Miedo. José Antonio Medina Ibáñez. Para LatinPress.Scare Tactics

 

¿De dónde podrían venir los misiles que se interceptaran en territorio español? Como el escudo sólo puede interceptar misiles de corto y medio alcance, pueden provenir de cualquier lugar del mundo. España se presta a una tensión máxima en su seguridad

 

El dominio del espacio requiere de gastos y uno de ellos es el generar empleo donde se instalan sus bases en la tierra. Por ello, los gaditanos y el estado español se sienten eufóricos porque el desempleo andaluz presenta desde hace muchos años un carácter más acentuado que en el resto de España. Así que no importa cómo se creen empleos, los buenos son quienes lo hacen aunque intimiden al mundo y sin enmascarar sus intenciones  y, no las enmascaran porque ello da mayor credibilidad y mantiene a raya a los malos, so pena que éstos al sentirse amedrantados reaccionen creando su propia fuerza espacial de ataque a las zonas como Rota. Ello está más que previsto y esperado y, esto es la parte mala para Cádiz.

Los escudos antimisiles forman parte de la Estrategia de la Seguridad Nacional de los Estados Unidos, son el miedo mismo para los enemigos de la democracia, la libertad económica y la paz diseñada por el imperio estadounidense. Si la diplomacia no funciona como en Libia, Irak, Irán y Honduras, las tácticas del miedo se alzan como garantes – sin que nadie rechiste -  de la seguridad mundial. Sin duda es un  plan donde se demuestra la inmensa fuerza disuasoria norteamericana y la sumisión de los aliados al control del espacio y del mundo.

¿De dónde podrían venir los misiles que se interceptaran en territorio español? Como el escudo sólo puede interceptar misiles de corto y medio alcance, pueden provenir de cualquier lugar del mundo. España se presta a una tensión máxima en su seguridad

Como se dice en palabras estadounidenses: Si no están los escudos, las cosas pueden ser peor. Si estás virtualmente indefenso, eres suficientemente importante pero no participas en la carrera espacial, debes someterte a mi protección bajo acuerdos que te comprometen a corto y largo plazo. Y ¿cuáles son esos compromisos? Actuar decididamente frente a posibles ataques nucleares, terroristas [sin definir lo que significa terrorismo a nivel mundial]  y díscolos del sistema económico actual. Dicho de otra forma: Los enemigos de los EEUU son los enemigos de España.

Los EEUU han convertido a los escudos antimisiles o mejor a los misiles y a sus satélites espaciales en indispensables  para la vigilancia y control mundial sobre su seguridad nacional; en la posibilidad de planificar el destino de la humanidad en base al uso de la fuerza y desde las oficinas de Washington. Colaboración especial para LatinPress.  LPs.

 

LatinPress®3. Venezuela. Trabamiento cambiario. Pedro A. Palma.

 

 

¿Tendremos si quiera la suerte de cobrar esos créditos, o se repetirá lo ya sucedido con el gobierno de la isla caribeña que se ha negado a pagar préstamos otorgados por Venezuela dentro del convenio del Alba, aduciendo conmutaciones concedidas por el presidente venezolano?

 

 

 

 

Durante los ocho años y ocho meses de control de cambios en Venezuela el gobierno se ha encargado de trabar cada vez más el acceso a las divisas, creando una situación realmente crítica.

 

Después del colapso de los precios petroleros de la segunda mitad de 2008 LA Comisión de Administración de Divisas [Cadivi], la oficina de control cambiario,  restringió notablemente el acceso a los dólares preferenciales, como era de esperar, reduciendo sus aprobaciones de 188 millones de dólares diarios en 2008 a 117 millones en 2009. Ello forzó a múltiples importadores a migrar al mercado paralelo donde se podían obtener divisas lícitamente a través de la permuta de títulos valores, pero a un precio mucho mayor que el tipo de cambio oficial, este último artificialmente bajo y subsidiado, llegando a transarse en ese mercado libre entre 80 y 100 millones de dólares diarios.

 

A pesar de que en 2010 el precio promedio de exportación petrolera venezolana superó los 72 dólares el barril, 26% más que en 2009, las aprobaciones de Cadivi sólo aumentaron marginalmente. Más aún, a pesar de que en el primer semestre del presente año el precio petrolero promedio superó los 98 dólares, 36% más que el del año precedente y 72% más que en 2009, las aprobaciones de Cadivi no sólo no aumentaron, sino que a varios sectores, como maquinarias y equipos, telecomunicaciones e informática, se las redujeron en más de 40% con respecto a igual período de 2010. 

 

Al declararse ilegal el mercado libre y establecerse el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera  [Sitme] en mayo de 2010, otro mercado cambiario oficial controlado por el BCV, aduciéndose que el tipo de cambio paralelo era artificialmente alto y producto de la especulación, las cosas se complicaron aún más. No sólo siguieron muy restringidos los dólares preferenciales de Cadivi, sino que los montos que se podían obtener a través del Sitme eran muy bajos, no existiendo ahora la opción para múltiples importadores de acudir al mercado libre por ser éste ilegal.

 

Ello ha creado cuellos de botella para múltiples productores y prestadores de servicios, a quienes les resulta prácticamente imposible poder importar los insumos o repuestos que necesitan para realizar sus operaciones, contribuyendo esto al notable deterioro de múltiples servicios, como el de transporte aéreo, al punto de poner en riesgo la vida de múltiples personas que a diario hacen uso de ese servicio.

 

Este absurdo se produce en una coyuntura como la actual en la que estamos exportando nuestro petróleo al máximo precio histórico, y se le están substrayendo ingentes cantidades de divisas a PDVSA y al BCV para nutrir al Fonden, el cual es manejado a discreción del Poder Ejecutivo sin rendirle cuentas a nadie, ni someterse a las más básicas reglas de manejo de fondos públicos. Esto, a su vez, se ha traducido en la necesidad de emitir masivamente costosos bonos denominados en moneda extranjera por parte de la República o de PDVSA con el fin de nutrir al Sitme, donde se transan entre 30 y 40 millones de dólares diarios, pero a un tipo de cambio también artificialmente bajo y subsidiado.

 

Paradójicamente, durante los difíciles años 2008, 2009 y 2010, en los que se produjeron las severas restricciones al acceso de las divisas a que ya nos hemos referido, el gobierno suscribió una serie de acuerdos de financiamiento con otros países, principalmente con Cuba, Nicaragua y Bolivia, por un monto superior a los 1300 millones de dólares, incluyendo unos créditos solidarios para financiar 100 empresas cubanas que suman cerca de un millardo de dólares, que ya han sido desembolsados en su gran mayoría.

 

 ¿Tendremos si quiera la suerte de cobrar esos créditos, o se repetirá lo ya sucedido con el gobierno de la isla caribeña que se ha negado a pagar préstamos otorgados por Venezuela dentro del convenio del Alba, aduciendo conmutaciones concedidas por el presidente venezolano? Por todo lo anterior, muchos venezolanos se preguntan por qué hay que padecer el actual trabamiento cambiario, en medio de un escenario petrolero tan favorable y con un gobierno que no tiene mesura en los regalos y financiamientos que les da a otros países.  Londres: 7 de octubre de 2011. Publicado en El Nacional el lunes 10 de octubre. Colaboración especial para Latinpress. LPs.

 

LatinPress®4. CUBA: Cátedra de la Mujer con mirada crítica. Dalia Acosta. LA HABANA, oct (IPS).

 

Los estudios sobre la mujer se perfilaron en la isla caribeña al menos 15 años después de su auge en América Latina, lamentó Vasallo. En 1989, con el surgimiento de la Cátedra de Mujer y Familia del Instituto Pedagógico de Villa Clara, ubicada 360 kilómetros al este de La Habana, se oficializaron estos espacios y todavía hoy se amplían.

 

 

En su misión de promover los estudios de género y mostrar desde la academia las desigualdades entre mujeres y hombres en Cuba, la Cátedra de la Mujer celebra 20 años de trabajo con nuevos retos a la hora de investigar y alertar sobre las desventajas de la población femenina.

"Hay que mantener una mirada crítica de la realidad para ver las inequidades que persisten y aquellas que surgen en los nuevos escenarios. El patriarcado se reproduce y es difícil de transformar", dijo a IPS la presidenta de la cátedra de la Universidad de La Habana desde 1997, Norma Vasallo, quien visualiza aún un largo camino por avanzar en este sentido.

"Vivimos un momento de actualización del modelo económico en el país y eso puede repercutir en el desarrollo que las mujeres han alcanzado", alertó la psicóloga sobre uno de los principales desafíos que afrontan estos estudios en el contexto de cambios económicos promovidos por el gobierno de Raúl Castro.

Las cubanas representan 42,7 por ciento del trabajo estatal y civil, según la estatal Oficina Nacional de Estadísticas, pero ahora los nichos de empleo se trasladan a la iniciativa por cuenta propia y otras ramas que no califican entre las labores tradicionales femeninas, como la agricultura y la construcción.

Ellas suman alrededor de 69.000 de las más de 300.000 personas con pequeños negocios privados, informó al parlamento el viceministro del Trabajo y Seguridad  y Social, José Barreiro, a fines de julio. Pero  suelen concentrarse en actividades de bajos ingresos o como empleadas, casi nunca como dueñas.

El sector agrícola se comporta de forma similar. En aras de fortalecer su presencia no sólo como subordinadas, las no gubernamentales Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) intentan alcanzar la cifra de 100.000 mujeres al término del 2011 en las diversas labores del sector cooperativo.

Otro tema pendiente para la academia es el área de la mujer y salud, una inquietud que no prendió entre el personal médica de esta isla caribeña, puntualizó Vasallo. Además, falta avanzar en el derecho y la comunicación, y seguir legitimando "problemas aún no reconocidos por la sociedad como la violencia de género", agregó.

La cátedra, desde su fundación el 25 de septiembre de 1991, agrupa sobre todo a investigadoras de las 17 facultades de la Universidad de La Habana, como Psicología, Sociología, Filosofía y Filología. A sus esfuerzos, se suman activistas de otras entidades como la FMC y el Grupo de Reflexión y Solidaridad "Oscar Arnulfo Romero".

"Desde fines de los años 80 surge un marcado interés entre las académicas de tener una asociación", recordó la escritora Luisa Campusano, en un encuentro de las fundadoras realizado en septiembre. "Cuando se anunciaba la crisis económica, se fortaleció la necesidad de investigar a la mujer", explicó.

Para la socióloga Marta Núñez, este interés se relacionó "con la posición ideológica, en este caso de las investigadoras, que sufrimos desventajas como la doble jornada, en el trabajo y el hogar". Las cubanas dedican 34 horas como promedio semanal a las labores hogareñas, mientras los hombres sólo 12 en tareas de apoyo, según especialistas.

Antes del surgimiento de la cátedra, la demógrafa Sonia Catasús, las sociólogas Niurka Pérez y Elena Díaz, la psicóloga Irene Smith, Núñez y Campusano, entre otras, individualmente profundizaron en lo que hoy se conoce como "estudios de género", desde diferentes espacios institucionales y no gubernamentales.

A comienzos de los años 80, afloraron los primeros trabajos sobre mujeres constructoras, campesinas y ladrilleras, además de temas como literatura, fecundidad y feminismo. Entre otras, destacaron las investigaciones que observaron a las cubanas en dos industrias textiles: Ariguanabo (1986-1988) y Celia Sánchez (1986-1987).

Los estudios sobre la mujer se perfilaron en la isla caribeña al menos 15 años después de su auge en América Latina, lamentó Vasallo. En 1989, con el surgimiento de la Cátedra de Mujer y Familia del Instituto Pedagógico de Villa Clara, ubicada 360 kilómetros al este de La Habana, se oficializaron estos espacios y todavía hoy se amplían.

Desde 1988, un grupo de docentes presentaron la solicitud de crear la cátedra al rectorado de la Universidad de la Habana y hasta 1991 no lograron materializarla, recordó Elena Díaz. Entonces se propuso incentivar estas investigaciones en el país y reflexionar sobre las necesidades y obstáculos que enfrenta la población femenina.

"Nosotras podíamos promover la capacitación de los recursos humanos a través de cursos de superación y encuentros locales, nacionales e internacionales", especificó Vasallo sobre la labor del grupo liderado hasta 1997 por la psicóloga Albertina Mitjans. Con esta misión, la entidad no se propuso encauzar proyectos comunitarios.

Así surgió en 1995 el bianual Taller Internacional Mujeres en el siglo XXI, y hasta su edición de 2011 se mantuvo en ascenso la participación de ponencias presentadas de las 15 provincias del país y la ampliación a otros perfiles dentro de los estudios de género, como violencia, masculinidades y raza. En 2005 abrió por vez primera la Maestría en Estudios de Género, única de su tipo en el país y convocada en cinco ocasiones, la tercera de ellas en la Universidad de Holguín, 689 kilómetros al este de La Habana. Apoyada por la organización no gubernamental Oxfam Internacional, esta edición benefició a las provincias de la zona oriental de la isla. (FIN/2011). Tomado del servicio mundial de noticias de IPS- Inter Press Service. Estos materiales se transmiten para su información.  Publicación o reproducción en cualquier formato sólo previa autorización. Colaboración especial para LatinPress. LPs.

 

LatinPress®5. Venezuela. Enfoque. Leopoldo Puchi.

 

Una de esos motivos es el rechazo a la élite que condujo al hundimiento del sistema fundado en 1958. Mientras la oposición no lo comprenda, no podrá realizar su reconversión, que pasa por la revisión crítica de su pasado, no sólo en cuanto a desviaciones sino también en relación a los fundamentos mismos del modelo.

 

 

Flash  Rojo.

LA LEY SOBRE VENTAS PROGRAMADAS de vehículos tiene respaldo entre la gente. Ha habido demasiados abusos. Incluso los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática [MUD] votaron a favor. Pero lo que se debe evitar son los acuerdos de trastienda, como ocurrió hace tres años con el proyecto de ley del mercado automotor. Los concesionarios siguen vendiendo cada unidad cuatro veces más cara de lo que cuestan, a pesar de tener dólares de La Comisión de Administración de Divisas [Cadivi].

AUNQUE NO LE GUSTE AL Partido Socialista Unido de Venezuela [PSUV], Julio Borges tiene razón al formular la pregunta: “¿Quién entiende que un gobierno que se tilda de socialista tenga engavetada la Seguridad Social?”. Cuando se aprobó la Constitución en 1999 se estableció el compromiso de elaborar rápidamente las leyes sociales. Han pasado doce años y nada. Se han hecho esfuerzos para aumentar el número de pensionados, pero no se ha sacado la ley. Tampoco la de salud. Todo está en el limbo como la Ley del Trabajo. No es excusa que la oposición sea neoliberal. El Psuv debe asumir sus propias responsabilidades.

EN LA SITUACIÓN QUE SE PRESENTÓ con Guyana hubo descuido del Gobierno, por más que luego se haya actuado con firmeza. Hay que estar atentos para que no pase lo mismo con Colombia y la pretensión de María Emma Mejía de tener acceso directo a la vía fluvial Meta-Orinoco saltando los tratados sobre límites de 1941.

Flash Negro

VENEZUELA NO CALIFICA en varios aspectos a la hora de evaluar los derechos humanos. En otros sí. Es natural que la oposición presione para garantizarlos o ampliarlos. Pero lo que no ha debido hacer la delegación de la oposición en la ONU es plantear el asunto en blanco y negro. Mucho menos colocarse al lado de países como Estados Unidos o Israel, que están muy lejos de respetar la normativa internacional.

PARECIERA FÁCIL la escogencia del candidato de la oposición porque no existen muchas diferencias programáticas o ideológicas entre los principales  aspirantes. Sin embargo, la selección del abanderado de la MUD no será sencilla. Hay muchos grupos de interés moviéndose. La situación parece decantarse en torno a los dos candidatos provenientes del tronco de Primero Justicia (Henrique Capriles y Leopoldo López) y al candidato de la rama histórica de Acción Democrática [AD] (Pablo Pérez). Los tres tienen un rasgo común: son jóvenes y nuevos.

LAS OTRAS CANDIDATURAS se han desinflado o nunca levantaron vuelo. Tal vez Eduardo Fernández se mantenga como candidato hasta el final, no por el respaldo que ha logrado reunir sino porque su visión es otra: presentarse como el único candidato que facilitaría el acto de entrega de la banda presidencial. Para eso cuenta con el aliento de algunos sectores del Gobierno, entre los que destaca el de Nelson Merentes, presidente del BCV.

Desde La Sala Situacional.

Glorificación de Carlos Andrés Pérez.

En el momento en que el Presidente enfermó en el mes de junio, los analistas llegaron a la conclusión de que se derrumbaría el respaldo electoral con el que contaba, puesto que estimaban que se desmoronaría la imagen de “superhombre”  que supuestamente era el elemento sobre el que se sustentaba su popularidad. Los resultados de las encuestas recientes muestran que tal premisa era equivocada y que el soporte social y las intenciones de voto de Chávez reposan sobre otras variables que la oposición no comprende o desconoce.

“Verdades”.

¿Qué ocurre? ¿Por qué el análisis no encaja? Tal vez lo primero que deberían examinar los analistas son sus premisas y formas de ver a la sociedad venezolana, para lo cual es indispensable despojarse de prejuicios, “verdades” e ideas preconcebidas. Hay razones por las que Chávez tiene respaldo, que a estas alturas deben ser consideradas como sólidas, auténticas y válidas.

Revisión.

Una de esos motivos es el rechazo a la élite que condujo al hundimiento del sistema fundado en 1958. Mientras la oposición no lo comprenda, no podrá realizar su reconversión, que pasa por la revisión crítica de su pasado, no sólo en cuanto a desviaciones sino también en relación a los fundamentos mismos del modelo.

Disyuntiva.

La glorificación de Carlos Andrés Pérez le pone a Acción Democrática y le quita a la oposición en su conjunto. AD revitaliza su espíritu de cuerpo, pero la oposición ha quedado atada al principal exponente de un modelo fracasado.  No se puede confundir el debido respeto ante la muerte de un hombre y el reconocimiento de sus méritos con la exaltación política del régimen que representa. La población ha sido colocada en la disyuntiva de escoger entre el modelo CAP y el modelo Chávez. En este cuadro, la inclinación electoral de los venezolanos puede comprenderse fácilmente.

El Socialismo en la Historia.

Uno de los valores fundamentales del socialismo es el de igualdad. Sin embargo, no es fácil definir ese concepto, que muchas veces es entendido de forma caricaturizada como una sociedad en la que todas las personas son exactamente iguales en riquezas, educación y poder. Este tipo de igualdad es una ficción que conduce a sistemas opresores, en los que la masa de la población es “igual” pero gobernada por una pequeña minoría tecnocrática o política, como en las sociedades del “despotismo oriental” descritas por Montesquieu o en novelas como Un mundo feliz, de Aldous Huxley.

Sin embargo, sí es posible imaginarse una sociedad igualitaria, aunque no  esté planteada una identidad absoluta. Para percibir con mayor nitidez el objetivo igualitario tal vez lo más útil sea aproximarse al asunto desde el ángulo de la superación de las desigualdades, tal como lo propone el historiador y socialista inglés Richard Henry Tawney (1880-1962), autor de La sociedad de consumo (1920) y de Igualdad (1931): “Desear la igualdad no es acariciar la ilusión romántica de que todos los hombres son iguales en carácter e inteligencia. Es sostener que, aunque sus dotes naturales difieran profundamente, la señal de una sociedad civilizada es aspirar a eliminar tales desigualdades, en tanto que tengan su fuente, no en las diferencias individuales, sino en su propia organización”.

La pobreza es una de esas desigualdades injustificables y nocivas, porque limita las posibilidades de realización del individuo. La opulencia también lo es, porque se expresa a costa del lado humano de quien la ostenta. Es una desigualdad injustificable, como la de género o las diferentes formas de discriminación. Colaboración especial para LatinPress. LPs.

 

LatinPress®6. Ecuador. Elecciones 2013 (I) Carlos Xavier Rabascall.

 

Por otro lado, ha tenido dos golpes de efecto que le han permitido lograr resultados positivos en su gestión gubernamental, la exitosa renegociación de los contratos petroleros y la recompra de la deuda externa, que a pesar de los temores, principalmente de la derecha, le permitieron, además de contar con más recursos, posicionarse como un presidente que defiende la soberanía del Ecuador en beneficio de su pueblo.

 

 

Parecería que falta mucho tiempo para las elecciones presidenciales de primera vuelta, pero de acuerdo al cronograma electoral estas deben llevarse a cabo en enero de 2013, por lo que estamos apenas a 14 meses de una nueva cita electoral, sin perjuicio que esta fecha se pueda adelantar a noviembre de 2012, si el código de la democracia se reforma hasta fines de año, como lo sugiere el actual CNE. En una serie de artículos, compartiré con ustedes, apreciados lectores, las diferentes opciones que se presentarían para esta cita democrática.

Por un lado tenemos al presidente Rafael Correa, que si bien ha expresado su deseo de no continuar, no le quedará más alternativa que correr por la reelección, ya que él representa para su movimiento la única carta ganadora. Es indudable que ser candidato desde el ejercicio del poder le representará una gran ventaja, pues la maquinaria gubernamental, aunque él no quiera, es de gran utilidad por los niveles de exposición que  representa en el desarrollo de la gestión. Su fortaleza está construida en la gran capacidad de interacción con el pueblo, este lo ve y lo percibe muy cercano, no solo por la gran presencia en los medios o por la estrategia de recorrer el país con los enlaces sabatinos y los gabinetes itinerantes, sino porque ha sabido hablar el lenguaje del pueblo que se ha sentido excluido de las grandes políticas del pasado.

Rafael Correa ha tenido la habilidad de “venderse” solidario y sus políticas sociales han fortalecido esta percepción, ha desarrollado, al mejor estilo de cualquier estrategia de marketing,  una gran fidelidad en sus electores. Esta fidelidad de su electorado lo ha vuelto inmune a temas que en otras circunstancias debieron haber afectado su popularidad y sobre todo su credibilidad, como son los casos de los contratos de su hermano Fabricio y el  de los medios de comunicación, especialmente el de El Universo.

Por otro lado, ha tenido dos golpes de efecto que le han permitido lograr resultados positivos en su gestión gubernamental, la exitosa renegociación de los contratos petroleros y la recompra de la deuda externa, que a pesar de los temores, principalmente de la derecha, le permitieron, además de contar con más recursos, posicionarse como un presidente que defiende la soberanía del Ecuador en beneficio de su pueblo.

Todo esto le ha permitido -acompañado de leyes clave- obtener en  2011 excelentes resultados económicos que la población observa porque se beneficia en el diario vivir.

Su estilo fuerte, autoritario, podría ser una debilidad en esta carrera electoral, pero mientras mantenga buenos resultados económicos que apalanquen su política social difícilmente bajará su popularidad e intención de voto. Su estrategia le ha dado resultado, ha  logrado construir un mundo político en donde hay dos tipos actores: a quien se le cree y a quien no. Continuaremos. Colaboración espcial para LatinPress.  LPs.

 

LatinPress®7. México. DEFENSA DE CLASE

 

No es fortuito traer el caso del Verde Ecologista porque seguramente volverá a plantear, sin concretar, la propuesta de la pena de muerte que en los tiempos que corren tiene buena convocatoria. Pero, en cambio, evade temas como la agresión a la naturaleza, un argumento que originalmente fue la razón de su nacimiento

 

 

Los actuales son tiempos electorales en los que factores y actores políticos inician intensa actividad, la cual irá en incremento conforme se avance hacia el día de la jornada comicial de Julio próximo. Hasta entonces, no pocos de estos actores, como el Partido Verde Ecologista, por citar uno entre muchos otros, seguirán en su actitud simuladora y emergerán de su prolongado letargo para seguir mintiendo, fingiendo u ofreciendo su mejor perfil en busca de clientela electoral por su propia sobrevivencia en la nómina de las prerrogativas.

No es fortuito traer el caso del Verde Ecologista porque seguramente volverá a plantear, sin concretar, la propuesta de la pena de muerte que en los tiempos que corren tiene buena convocatoria. Pero, en cambio, evade temas como la agresión a la naturaleza, un argumento que originalmente fue la razón de su nacimiento, todo por privilegiar sus negociaciones políticas sin importar los asuntos de vital importancia colectiva. Tal es la razón por la que no han emitido opinión alguna respecto a Tembladeras, en la Ciudad de Veracruz, un tema que sin duda despertará protestas, polémicas y serios amagos de movilización social en el futuro inmediato.

Pero este Partido como entidad pública, de entre las que medran del erario, no es la única que simula. Otros componentes de la clase política mexicana adoptan posiciones propias de su estamento, en defensa de sus intereses, sin importar las conveniencias de la población mexicana. Así lo ha revelado, por ejemplo, la fracción de diputados “peñanietistas” al aprobar en comisiones la propuesta de reforma política enviada por el senado, pero excluyendo la reelección de legisladores y alcaldes, porque bien saben del riesgo que implica someter en caliente los resultados de una gestión política o administrativa al juicio público. No ignoran que la ciudadanía castiga electoralmente al rechazar con su voto las opciones negativas que se le presentan.

 De allí que persistan en la práctica de dejar que transcurran uno o dos periodos para después presentar al electorado la misma candidatura, confiados en que la memoria colectiva es porosa y olvida pronto. El tiempo, el Partido y la propaganda política, acompañados por los apoyos “logísticos” harán el trabajo sobre una población sumergida en la extrema pobreza, más ocupada en conseguir el diario sustento que en impedir el regreso de los indeseables. Para esta clase lo importante es la permanencia en el poder no el interés general.

 No obstante, se reconoce que aunque en menor número hay actores políticos cuyas intenciones presentan mayores coincidencias con el interés general; pero son los menos y el entorno en el que se mueven constituye una permanente amenaza de convertirlos a su modo, y en no pocos casos son absorbidos por la clase política y las prácticas que esta sigue para mantener el monopolio del poder. Esto seguirá aconteciendo hasta que la ciudadanía se decida, por fin, a participar intensamente en pos del verdadero cambio. Por lo pronto, seguiremos asistiendo al manido espectáculo del trapecismo, por el que los maromeros de la política saltan de un puesto a otro, sin más mérito que los identifique que la arraigada vocación de vivir del presupuesto.

 Por la práctica de la acrobacia, la clase política mexicana presenta casi siempre el mismo rostro, aunque cada vez más avejentado. El actual síndico, regidor, tesorero o secretario del ayuntamiento anhela el cargo inmediato superior. El diputado local aspira a alcalde o a diputado federal; este último buscará la senaduría para desde allí escalar al gobierno del estado. De entre ellos, pocos tienen los méritos suficientes para pretender pero, para mala fortuna de este sufrido país, aquí las cualidades de suficiencia no cuentan porque se privilegia el interés de grupos y sociedades de ayuda mutua, apegados al sistema de botín, el antiguo Spoil Systems de los estadounidenses.

 No obstante este síndrome, hay constancias que muestran avances en nuestro sistema político. Al menos ya no existe la hegemonía de un solo partido, como la hubo en tiempos de la presidencia imperial y autoritaria. También, a falta de la figura presidencial como referencia de autoridad superior, al interior del Partido Revolucionario Institucional [PRI] las discrepancias se ventilan públicamente, aunque no sin riesgo de rupturas. Empero, persisten tentaciones autoritarias, que en el PRI es un fenómeno con raíces genéticas pues allí se insiste en recrear la figura de un Tlatoani, que en este caso lo protagoniza Peña Nieto. Al ex gobernador mexiquense lo han convertido en el centro de consulta de lo que ejecuta la bancada priísta en la cámara de diputados y de todo lo que se decide en el PRI, no pocos gobernadores han entrado en esa orbita.

El amplio diferendo entre Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto es más de contenido que de forma y por lo mismo trasciende a su condición de precandidatos, se puede advertir en el posicionamiento de cada quien respecto a la reforma política. Al interior del PRI se requerirá de una operación política de primer orden para evitar rupturas que dañen la unidad; solo que para evitar divisionismos caen en burdas medidas como las de encomendar tareas de partido a ex gobernadores con larga cola que les pisen. De allí que sea fácil advertir que proseguirán en la inveterada costumbre que los predispone a la “cargada”, una de las características negativas no erradicadas en este partido.

En tiempo de definiciones siempre habrá diferencias. Las vive el Partido de Acción Nacional [PAN], que tiene que cargar con el deterioro que provoca el ejercicio del poder. No siempre estar en el poder beneficia a un partido, lo sufrió el PRI en el 2000; lo puede experimentar el PAN en 2012. La lucha contra el delito que ha provocado miles de muertes es un expediente difícil de desentrañar en la brevedad de los tiempos electorales. Si bien históricamente Calderón podría figurar como el presidente que tuvo los arrestos y la voluntad política suficientes para combatir al crimen y detener el creciente deterioro del Estado, la pasión de lo coetáneo obnubila los juicios de valor. Ningún otro presidente lo hizo, con diagnóstico o sin él, con estrategia equivocada, como algunos refieren quizás con razón, pero por esa decisión ahora sabemos hasta qué grado estaba carcomido el espacio para gobernar.

Voto duro tiene el PRI, también el PAN, igualmente las izquierdas. Si el PRI mantiene su unidad puede que con Peña Nieto alcance la presidencia. Pero este país requiere de cambios sustanciales y en esa lógica las condiciones apuntan hacia la izquierda. Esta tiene en Marcelo Ebrard a un prospecto con buen perfil, que sin duda convocaría con éxito a buena parte de la geometría política del país; atraería indecisos y al voto útil, siempre y cuando-condición sine qua non- Andrés Manuel López Obrador desista de su propia candidatura e impulse a Marcelo. De otra manera ni buscarle, porque si bien el tabasqueño es una rara Avis en nuestro sistema político que combina congruencia con trabajo de proselitismo, con él como candidato buena parte del electorado de clase media buscaría opciones ajenas a la izquierda.

El Partido del Trabajo [PT], Convergencia o Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Verde Ecologista, son franquicias de manejo personal y familiar que están expuestas al riesgo de perder su registro si presentan candidatos propios. De allí que el PT y Convergencia defiendan su porcentaje al amparo de López Obrador. Nueva Alianza seguirá en el tablero mientras el Sindicato Nacional de  los Trabajadores de Educación figure en la imaginaria patrimonialista apoyado en el presupuesto de Educación; el Verde ecologista seguirá como rémora junto al PRI.

Pero, en todo esto, ¿Qué hará la ciudadanía, que es la actora principal de todo proceso electoral, sin cuyo concurso simplemente nada es válido? ¿Seguirá asumiendo el papel pasivo del espectador dejando que la clase política se siga despachando a su antojo el futuro de México? No es lo deseable, por lo que a ese Leviatán ciudadano hay que levantarlo para que ande.  Colaboración especial para LatinPress. LPs.

 

LatinPress®8. El PSOE andaluz presenta el PRESUPUESTO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARA 2012. Una apuesta por la estabilidad fiscal y económica, el empleo y la cohesión social.

El presupuesto de la Junta subirá un 1,2% después de dos ejercicios de decremento porque el Gobierno de Andalucía considera que el ajuste duro está hecho.

El objetivo es alcanzar la estabilidad fiscal sin desmantelar la red de servicios públicos fundamentales.

Pagarán más los que más tienen: Habrá un aumento en el gravamen a los patrimonios elevados, los herederos de grandes fortunas y los propietarios de vehículos de lujo, entre otros. Poniéndose especial atención en favorecer a los colectivos con mayor vulnerabilidad ante la crisis: jóvenes, autónomos, familias monoparentales y personas con discapacidad.

Prioridades del Presupuesto de 2012.

La educación constituye el centro de la política económica. Se mantiene el peso de la Educación en relación con el PIB. No se reducirán las prestaciones sociales, respecto al año anterior. Habrá un apoyo a los sectores productivos, a las empresas y profesionales autónomos potenciando el acceso al crédito; se dará apoyo para formación la internacionalización e innovación, explorando fórmulas de colaboración público-privada que generen beneficios mutuos.

Se confirma el apoyo a las personas que han perdido el empleo tanto desde el punto de vista de la mejora de su empleabilidad y orientación laboral como de proyectos generadores de empleo. Se bajará el gasto como única medida de reducción del déficit estructural no garantiza la solvencia andaluza por ello la opción de política económica es incrementar los ingresos de forma selectiva y ajustarlos bajo un criterio de progresividad con unos objetivos claros: Garantizar el sostenimiento de los gastos públicos destinados al estado de bienestar, a través de un sistema fiscal más justo y progresivo, estimular el crecimiento económico y el empleo impulsando la actividad productiva gracias a los mayores multiplicadores económicos asociados al gasto público.

Luchar contra el fraude fiscal. Las medidas fiscales permitirán recaudar 227 millones de euros adicionales, más recursos destinados al Estado del Bienestar. Se grava la titularidad de un gran patrimonio, preservando el principio de equidad y haciendo posible que contribuyan más aquellas personas que tienen mayor capacidad económica. Se mejora y amplían las deducciones en el IRPF. En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se incrementará la progresividad subiendo el tipo en los tramos más altos, es decir, de más de 398.000 euros. El valor medio de las herencias individuales de los afectados es de 950.000 euros, que verán afectada la cuota del impuesto en un 4 por ciento.

Se incrementa el tipo impositivo con carácter progresivo. Se establece un nuevo tramo al 10% para transmisiones que exceden los 700.000 euros (inmuebles). Mejoran los beneficios fiscales para personas con discapacidad y se mantienen los tipos reducidos.

Los Impuestos sobre Actos Jurídicos Documentados suben el tipo general del 1 al 1,2 %, pero se incrementa el tipo reducido para personas con discapacidad para adquisición de vivienda e hipotecas inferior a 180.000 euros. Se eleva al máximo legal el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte para vehículos altamente contaminantes, motos náuticas y quads. También se sube al máximo la matriculación de buques de recreo.

Andalucía va a asumir un déficit del 1,3% del PIB, que es el máximo autorizado por el Estado, para contar con el máximo de recursos posibles para cumplir los objetivos del presupuesto manteniendo el compromiso con la estabilidad. A día de hoy seguimos estando en una situación comparativamente más saneada que el resto de las Comunidades Autónomas en lo que se refiere a endeudamiento. Según los datos del Banco de España del segundo trimestre de 2011, el endeudamiento por habitante de Andalucía fue de 1.610 euros, muy por debajo de la media, que está en 2.834, y muy por debajo de comunidades como Cataluña o Valencia. La deuda de Andalucía respecto al PIB es, menos de la mitad que la valenciana, la catalana y 7,6 puntos menos que la balear.

En definitiva: El gobierno andaluz va a elaborar un Presupuesto que utiliza todos los instrumentos a su alcance para, garantizar la estabilidad fiscal y económica, proteger los servicios esenciales del Estado de Bienestar. Colaboración especial para LatinPress. LPs.

 

 

Ollanta Moíses Humala Tasso. 1963 Perú. Presidente de Perú.

 

 

Contáctenos.

www.latinpress.es

 

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero con un respeto a la sensibilidad mundial. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress tiene un máximo de 2000 caracteres con espacios o 100 líneas. La responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos sobre América y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

Mundo. Los análisis sobre otras regiones del mundo a: latinpress.edita@gmail.com LPs.

 

COLUMNISTAS DE LATINPRESS.

 Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress Venezuela.

 Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress Cuba.

Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress Venezuela.

 

 Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress Nicaragua.

 H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. LatinPress México.

 Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989;             Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress Costa Rica.

 Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress Ecuador.

 

 Alfredo Bielma Villanueva. Autor de El Ocaso del Camaleón. Recuento de un Estilo. El Resplandor del Poder y, El Fin de una Era. LatinPress México.

 Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress Venezuela.

 Elizabeth Cuevas. LatinPress México.

 Lourdes Álvarez. LatinPress Guatemala.

 Salvatore Foti. Presidente de la Societá Dante Alighieri, el Instituto Italiano de Cultura. Traductor oficial de la Embajada de Italia en Ecuador. Profesor de la Universidad de San Francisco de Quito Campus Cumbayá. Director Académico del Instituto de Lenguas Extranjeras de Quito.  LatinPress Ecuador.

 José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress.España.

 Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress México.