Nº 33. Octubre 21. 2011. Marbella. España.                 

LatinPress®

Boletín semanal sobre América y el Mundo. La verdad sin mentiras.

¿Quiénes somos?

Columnistas.

Infórmese sobre México – Mundo.

 

 Nicaragua. Todos los Hijos del Presidente. Francisco S. Más. Colaboración especial para LatinPress.

 

Internacional. Los Civilizados dicen cómo se manda. José Antonio Medina Ibáñez. LatinPress.

 Venezuela. El muñeco y sus interlocutores Compilador Edis Octavio Contreras. Colaboración especial para LatinPress.

 

Ecuador. Salvatore Foti Ecuador No Reconoce el CNT Libio. Colaboración especial para LatinPress.

México. Elecciones en México. Carlos Ferreyra Carrasco. Colaboración especial para LatinPress.

 

Venezuela. Enfoque. Leopoldo Puchi. Colaboración especial para LatinPress.

Estados Unidos. Se Avecina la Primera Ejecución en Oregón en 14 años. Colaboración especial para LatinPress.

Marbella. España. Julio Anguita, Alberto Garzón y José Castro responden a LatinPress. Un brillante economista de 26 años salido del 15M como cabeza de lista de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) al Congreso de los Diputados por la provincia de Málaga. Colaboración especial para LatinPress.

 

 

PUBLICIDAD.

Particular vende piso en Milla de Oro, Marbella. 240.000€ final.

2 Hb+ 2 B. + G + Privacidad + todo. 952865122

 

LatinPress®

Boletín semanal sobre América y el Mundo. La verdad sin mentiras.

 

México - Mundo.

 

www.todayworldnews.org 

 

www.xalapanews.com.

http://www.gobernados.com

http://www.blogrunner.com

                              

 

LatinPress®

Boletín semanal sobre América y el Mundo. La verdad sin mentiras.

 

LatinPress®1. Nicaragua. Todos los hijos del presidente. Francisco Sancho Más.

 

Pero es desconcertante que nadie, ni la pareja presidencial, ni sus hijos, se sientan avergonzados, obligados o comprometidos a rendir cuentas y explicar cómo se han hecho con el poder de ciertas empresas. Lo digo por si para ello hubiesen empleado dinero que pertenece directa o indirectamente al pueblo nicaragüense, incluso si proviene de la cooperación venezolana.

 

Fijémonos ahora en la familia presidencial. Busquemos las diferencias y observaremos que también son cristianos, que tienen grandes empresas y que promueven actividades sociales… Quizá cambie el discurso, pero parece lo mismo, ¿no? ¿Podríamos decir que aquellas familias buscan el enriquecimiento personal y esta el bienestar del pueblo? Lo cierto es que la familia presidencial se está asegurando una buena cuota de poder presente y futura, no sólo a nivel económico sino de influencia (lo que a veces es mucho más poderoso que el dinero). “Pero ¿quién no comete injusticias?”, me diría la compañera cuya voz se ha instalado en mi sien como una mitad que lo cuestiona todo.

 “Es lo normal”, me dice la compañera con la que hablo de este asunto mientras suena de fondo una canción de cuna (dormite mi niño…). “Si estás al frente de una empresa y viene alguien a preguntarte a quién recomendarías para un puesto de responsabilidad, ¿en quién piensas primero? Si, además, sabes que es un puesto para dirigir un medio de comunicación, por ejemplo, o de otra empresa que pueda ser favorable a tus intereses, ¿no recomendarías a tus más allegados?” Y la compañera concluye: “Quién esté libre del pecado de recomendar al amigo o la familia, que tire la primera piedra”.

Por esa razón, la compañera dice que nadie debería escandalizarse de lo que ocurre con los hijos de las familias que ostentan la presidencia de gobiernos y de grandes empresas en pequeños países como Nicaragua, porque es lo mismo en todos lados. Sin embargo, es llamativo, ¿no creen?, lo que ocurre con los hijos de la pareja presidencial. Quizá si no fueran tantos ni ocuparan puestos relevantes en canales de televisión, hoteles y otras empresas, no llamarían tanto la atención. Quizá si no viniesen de una familia revolucionaria... No sé. Quién puede juzgarlos. Nadie, claro…Sin embargo…

Fijémonos por un momento en esas familias de la llamada “oligarquía” nicaragüense. No son muchas, así que es fácil ponerles nombres y rostros. Veremos en casi todas ellas patrones similares: hijos en puestos de dirección y esposas u esposos (pero menos) dirigiendo diversas actividades ligadas la empresa y a lo social, como las relaciones públicas, la comunicación y la gestión de obras de sus fundaciones privadas o sus programas sociales. Los apellidos que ya saben (Pellas, Ortiz, los antiguos dueños de este periódico, etc.), suelen dar empleo en sus empresas a miles de personas y realizan múltiples proyectos sociales desde hace tiempo. Algunas tienen una buena relación con la jerarquía de la Iglesia Católica y ponen cuidado en sus cristianas costumbres.

 Seguramente, su poderío económico se levantó sobre muchas injusticias presentes o pasadas. Hay muy pocos santos millonarios. ¿De qué se trata entonces? ¿De un juego, de una lucha (como en tiempos de colonia) entre familias poderosas a costa de la gente? El caso es que todas ellas se lucran, y todas ellas se hacen fotos con los beneficiarios de sus obras sociales, humildemente agradecidos a Dios y a esas familias empresariales o gubernamentales.

Nadie está en contra de la distribución de algunos regalos, desde juguetes de navidad a obsequios de la Purísima, desde chanchitos y gallinas hasta láminas de cinc; desde mochilas escolares a consultas médicas gratuitas, pero se necesita un estudio a fondo de los proyectos sociales que se ejecutan por iniciativa de estas familias, tanto empresariales como gubernamentales, antes de alabarlos o de criticarlos. Lo digo porque a fines de año, por ejemplo, el presidente suele hacer recuento de esos proyectos en términos numéricos, los cuales suelen presentar errores. Se dice el número de niños matriculados, por ejemplo, pero la verdad es que cuesta que conozcamos el nivel de abandono escolar, o el de la mísera educación con la que esos “niños-números” salen del colegio, engañados por quien los utiliza. ¿Es mejor esa educación que ninguna? Claro. ¿Pero es eso una “restitución” verdadera de sus derechos?

Si ocurre en todos lados, quizá no debe escandalizarse nadie, salvo ellos mismos, de que algunos hijos del presidente aparezcan públicamente al frente de un canal de televisión, instalado nadie sabe con qué dinero, en un año electoral. Pero el beneficio para algunas personas que reciben techos de cinc o bonos solidarios, no es comparable al beneficio del inmenso poder económico y político que ha acumulado ya la familia presidencial. Parece tratarse de un buen negocio social.

Siento hablar en estos términos, porque no sería bueno que, en caso de que continúe o no este gobierno, se perdiese el objetivo prioritario de disminución y eliminación de la pobreza que debe tener cualquier discurso y acción política en Nicaragua. Pero una cosa es un proyecto político-social y otra, muy distinta, la caridad (también necesaria y legítima, pero insuficiente a día de hoy), en un país en cuyo futuro nadie parece querer invertir. Es como si se le estuviera condenando a la población a no tener nunca expectativas de crecimiento y desarrollo, sino, lo más, a sobrellevar tan sólo un poquito su pobreza.

Ocurre en muchos países, y a todos niveles. Pero es desconcertante que nadie, ni la pareja presidencial, ni sus hijos, se sientan avergonzados, obligados o comprometidos a rendir cuentas y explicar cómo se han hecho con el poder de ciertas empresas. Lo digo por si para ello hubiesen empleado dinero que pertenece directa o indirectamente al pueblo nicaragüense, incluso si proviene de la cooperación venezolana. Ni los hijos ni sus padres se sonrojan ante esta flagrante repetición de lo que han hecho siempre las familias del poder que han abusado de sus pueblos. Lo triste es que piensen que el pueblo los necesita tanto y es tan poco crítico que no sea necesario rendirle cuentas, sino tan sólo cantarle “dormite mi niño…”

 Durmiéndose al son de una propaganda pseudo religiosa y pseudo socialista del pseudo  cristianismo y la pseudo revolución, también se puede estar perdiendo y traicionando los principios. Ocurre en otros sitios, es cierto. Pero entre lo que el pueblo gana y lo que parece  llevarse la familia de los que gobiernan, está claro quién sale ganando. Colaboración especial para LatinPress. LPs.

 

LatinPress®2. Internacional. Los Civilizados dicen cómo se manda. José Antonio Medina Ibáñez. LatinPress.

 

 

Las muertes de Hussein y Gadafi y la nueva dictadura en Egipto, deben verse como el re- coloniaje mundial y un ejemplo que hace poner las barbas a remojar a quien esté señalado.

 

 

 

 

Lo dicho, cuando desaparece un favorito, se pone otro; ayer fue Hussein, hoy Gadafi y quizá las cartas ya estén echadas para mañana. De nada me valen las conversaciones sobre la paz si discutes mi poder en el mundo.

 

El Embajador iraní ante la ONU, Mohammad Khazaee, envió el 11 de este mismo octubre al Secretario General, el Presidente de la Asamblea General y el Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, una carta expresando su indignación por las acusaciones de Estados Unidos  sobre el complot de asesinato del embajador árabe en Washington. No hay pruebas pero  ¿cuándo a EEUU le ha importado presentarlas si considera su seguridad nacional en peligro?

 

Hay un concierto mundial sobre la actitud militarista de los Estados Unidos y sin embargo insiste – EEUU - en presentarse como el defensor de la paz mundial. Su maquinaria propagandística y el apoyo de sus aliados le ha sido útil hasta hace poco, pero la crisis del sistema ha crispado los derechos no exigidos, hasta hoy, por los indignados y de repente el mundo los considera una amenaza no solo para el Medio Oriente. 

 

El caso de Irán recuerda las viejas tácticas políticas de casos prefabricados que permitían cualquier acción preventiva. El envalentonado presidente Sarkozy meses atrás se ofreció atacar al país de Ahmadineyad porque los medios diplomáticos no tenían éxito, ahora Hillary Clinton confirma que las presiones no han causado ninguna mella al país persa; de ahí a una declaración de guerra hay un paso. No importando que la misma prensa norteamericana, afín a cualquier gobierno de turno, como el New York Times, presente al supuesto terrorista detenido, Mansour Arbabsiar, como un delincuente común, fumador de marihuana, bebedor de alcohol y totalmente incompetente para participar en un complot de tal envergadura. Nada parecido a un terrorista internacional.

 

Y aunque todo termine descubriéndose como otro montaje hollywoodense, ¿debe inquietarse el enfermo si está en la cama gravemente enfermo?, no. Lo relevante es el objetivo final, quizá lo que a finales de septiembre, también ante la ONU, denunciaba el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro: Se está estableciendo un estado de guerra permanente para dar un segundo aire al sistema capitalista.

 

Las muertes de Hussein y Gadafi y la nueva dictadura en Egipto, deben verse como el re- coloniaje mundial y un ejemplo que hace poner las barbas a remojar a quien esté señalado. La ONU se opone a las intervenciones militares, pero vivimos un intervencionismo militar legalizado por ella y las principales potencias del mundo, hoy alzadas como gallos de pelea: Francia e Inglaterra.

 

El desprecio de los civilizados hacia el resto del mundo es tal que una sola palabra determina el futuro de un pueblo. Palestina no tiene derecho a ser el Estado Nº 194 miembro de la ONU, así lo decidió EEUU y sus potencias aliadas, sordos al resto del mundo. Poco estiman la paz cuando saben que estas posturas fomentan el terrorismo internacional, pareciera que lo único que quieren evitar es el acuerdo mundial de desarme; claro los actores no estatales o cuasi estatales transnacionales dominan el mundo y la clase política, como dice el líder comunista español Julio Anguita, se ha convertido en lacaya.

 

Con la desconfianza internacional en la credibilidad de la primera potencia mundial, muchos de los empleados parecen dispuestos a despedir al patrón. Ahora el mundo espera por Venezuela con un presidente con más del 49% de popularidad y una oposición que no parece ser capaz de ganar las próximas elecciones presidenciales en octubre de 2012. Colaboración especial para LatinPress.  LPs.

 

 

LatinPress®3. Venezuela. El muñeco y sus interlocutores. La Mesa de la Unidad Democrática [MUD] critica, pero con un letargo digno de mejor causa, con una parsimonia exagerada...Elías Pino Iturrieta.  El Universal. Compilador. Edis Contreras.

 

 

El presidente Chávez soltó hace poco una crítica que ayuda a entender la magnitud de la burla en la cual ha querido convertir a la política venezolana y el tipo de fronteras que es capaz de traspasar como si cual cosa, seguro de que nadie le va a reclamar sus enormidades. Se atrevió a censurar la conducta de los gobernadores que se han lanzado como precandidatos de la oposición para la carrera presidencial de 2012. Los acusó de irresponsables, debido a que abandonan sus funciones de gobierno para ocuparse de una actividad de proselitismo. Los dejó sin lado sano porque dilapidan el tiempo en la pesca de electores, en lugar de ocuparse de gobernar en sus regiones según los obliga el mandato popular. Indiscutible, si el reproche no viniera de quien viene. Perfecto, si ahora el cachicamo no le dijera conchudo al morrocoy.

Es evidente que el presidente Chávez desconoce un famoso refrán, de acuerdo con el cual "el mejor predicador es fray Ejemplo". En realidad ha hecho él hasta la fatiga lo que ahora reprocha a los gobernadores del bando antagónico interesados en la candidatura presidencial. Lleva doce años en campaña electoral, o haciendo campaña electoral para sus acólitos cuando los quiere convertir en gobernadores, en diputados, en alcaldes, en concejales o en miembros de los consejos comunales, sin considerar el tiempo que le quita a la funciones de gobierno a las cuales está atado por disposición constitucional, ni los perjuicios que causa a la nación por andar del timbo al tambo en oficios de propaganda y agitación debido a los cuales se impide una administración juiciosa de los asuntos públicos.

Es tan estentórea su conducta en este sentido que permite sentir que de veras quiere escarnecer a los gobernados cuando fustiga a los demás porque hacen lo que él tiene la costumbre de hacer sin disimulo, aunque sea fácil la advertencia del contraste evidenciado por sus comentarios. Lleva tantos años haciendo lo que no dice o diciendo lo que no hace, se la pasa negando con los hechos lo que brota de sus labios, o cayendo en las afirmaciones que negó en la víspera, que una nueva referencia contra la oposición desde una postura a todas luces insostenible no es sino una nueva raya sin importancia en el pelo de la cebra. Así como no causa rubor en quien la exhibe, tampoco genera la preocupación de quien lo observa en el zoológico de la política venezolana.

Pero, en lugar de localizar únicamente la paternidad y la carga del contraste en quien lo ha protagonizado hasta la saciedad, según pudiera ser el camino más fácil para cerrar un escrito ocupándose de quien destaca en la irresponsabilidad y en la rochela encerradas en este tipo de conductas, conviene mirar hacia la actitud de quienes, no sólo por la obligación de la lógica sino también por el jugo que le pueden sacar a una fruta tan generosa en armas para el rival, prefieren el silencio, o apenas reacciones tímidas ante un blanco frente al cual sólo un ciego puede errar.

Es evidente que Chávez actúa como se ha dicho debido, si no a la complicidad, a la complacencia o a la timidez de la oposición. Los errores que comete son observados en silencio por los adversarios. La inmensidad de las tropelías cometidas por su gobierno apenas reciben contados dardos de quienes deben tener afiladas baterías de respuesta. Mientras más se roba y más se dilapida y más se atropella y más se miente y más se deja de trabajar en la "revolución", mayor es el silencio de la oposición. La MUD critica, pero con un letargo digno de mejor causa, con una parsimonia exagerada, con un apocamiento que parece congénito, con un machacado miramiento, como si no estuviera pendiente de lo que más conviene a una organización con vocación de poder y con ganas de sacar a Venezuela del atolladero.

Los precandidatos presidenciales siguen el ejemplo, apenas con modosas referencias a quien destruye el país, como si se presentaran a unas elecciones normales en las que no se juega el destino de la sociedad y en una etapa que clama por soluciones de envergadura, como si bastara la presentación de una idea de república sin atacar a quien la viene destruyendo rodeado de facilidades y tiene planes para continuar la depredación.

De allí que no se ruborice con la crítica de los rivales que hacen en la campaña electoral exactamente lo que él mismo ha practicado a la vista de todos y desde el inicio de su vida pública, como si cual cosa. De allí que no advierta inconsecuencias ni disparates en lo que sólo la arbitrariedad y una culposa indiferencia pueden encontrar razonable, o simplemente pasable. De allí que en adelante sea capaz de mostrarse en efigie ante el pueblo en los actos públicos mientras experimenta una misteriosa convalecencia, a través de un muñeco que lo suplantará en el afecto de sus seguidores, pero también frente a la neutralidad de la oposición, mientras libra su batalla contra el cáncer y los rivales esperan, con la paciencia de Job, el retorno del atleta recuperado. Tal y como van las cosas, no sería extraño que la MUD y los precandidatos de la unidad democrática se pusieran a dialogar cómodamente con el muñeco, tal vez porque no inspire las prevenciones ni la parálisis que les provoca un hombre cada vez más ausente de la realidad y cada vez más atendido amablemente por ellos. Para la tertulia que seguramente presenciaremos, no importará que el monigote haya realizado su debut sin pantalones. Colaboración especial para Latinpress. LPs.

 

LatinPress®4. Ecuador. Ecuador No Reconoce el CNT Libio.

 

La OTAN además de bombardear, debía preservar la vida del ex leader libio y llevarlo a un tribunal en donde tal vez, hubiese podido contar lo que pasó en Ustica, cuando en 1980 un avión fue abatido dejando como saldo 81 víctimas en uno de los episodios más reprochables y obscuros de la historia italiana reciente.

 

 

Ecuador siempre ha considerado de injustas e ilegales las incursiones aéreas y los bombardeos de la OTAN en suelo libio. Y hoy más que nunca reivindica esta posición que podría revelarse acertada.

El cruento asesinado de Gadafi en el cual se irrespetaron, una vez más, los principios más elementales de la dignidad humana, debe ser condenado por todo el mundo que hoy, prácticamente, está reconociendo a un nuevo gobierno libio conformado por muchos asesinos.

Gadafi ha sido un cruel dictador, que tiene sobre su consciencia millares de muertos y, que, además, se ha lucrado de manera despropositada, contando con una fortuna que algunos calculan en 21.000.000.000 millones de dólares esparcidos, debemos acotar, también entre respetables empresas europeas.

Sin embargo, la muerte que se le propinó, es igualmente cruel y, por ende, me cuesta entender cómo, si por un lado al Coronel se lo consideraba un bárbaro y un tirano, ahora al nuevo gobierno se lo puede considerar democrático. Me pregunto ¿cómo se puede pedir la extradición de los hijos de Gadafi por actos criminales y, por otro lado, celebrar el criminal y cobarde acto de la muerte de su padre?

A Gadafi se le arrebató la familia matando a mansalva a sus hijos y nietos porque ha reprimido con bombardeos a los que manifestaban en su contra, sin embrago la OTAN, ha bombardeado a los que estaban con Gadafi y ha sacrificado víctimas inocentes sin que nadie diga nada. Pero se me olvidaba que nosotros somos los buenos y los otros son los malos. Hasta que el hombre deba recurrir a las armas y al asesinato para solucionar problemas, será porque el que quiere imponer sus ideas es igual o peor que su contra poniente.

La OTAN además de bombardear, debía preservar la vida del ex leader libio y llevarlo a un tribunal en donde tal vez, hubiese podido contar lo que pasó en Ustica, cuando en 1980 un avión fue abatido dejando como saldo 81 víctimas en uno de los episodios más reprochables y obscuros de la historia italiana reciente. Además Gadafi podía decirnos el por qué Sarkozy le odiaba tanto o el por qué inclusive los ingleses le devolvieron al terrorista responsable de la muerte de 270 inocentes en la masacre de Lockerbie en 1988.

Algunos secretos Gadafi se los lleva consigo a la tumba y el camino que hoy  tiene por delante Libia, está de subida, puesto que las vergonzosas imágenes de su ajusticiamiento han provocado que desde hoy Gadafi tenga más sostenedores dispuestos a vengarlo.

Así que la posición Ecuatoriana hecha pública por su el Viceministro de relaciones exteriores Kintto Lucas, es coherente con una ideología, mientras que la “occidental ortodoxa” es coherente con la ideología económica, la misma que pudiera sacar de apuros a uno que otro país. Colaboración especial para LatinPress. LPs.

 

LatinPress®5. México. Elecciones en México. Carlos Ferreyra

 

Al final de su sexenio durante una entrevista por televisión, sin darse cuenta que el micrófono estaba abierto dijo a quien  estaba a su lado: “yo ya digo cualquier tontería; total, yo ya me voy”.

 

 

Las elecciones presidenciales en México solían ser tranquilas. Más para cubrir una formalidad que para ganar la simpatía de los ciudadanos y allegarse el voto favorable a programas y propuestas de buen gobierno. Con un partido único, aunque había otros que estaban, pero no contaban, el aspirante a ocupar la silla coronada por un águila republicana recorría el país repartiendo  bienaventuranzas, haciendo ofrecimientos que, bueno, después se vería si se podían o se querían cumplir.

Todo en un ambiente de fiesta popular, caracterizada por las grandes concentraciones a las que debían acudir, obligatoriamente, los empleados del gobierno, los miembros de los sindicatos y quienes al calor de la campaña, creaban organizaciones que sólo esperaban alcanzar un poco del reparto de cargos y prebendas que llegarían con el nuevo gobernante. Era la reproducción exacta de las  ceremonias indígenas, cuando se rendía pleitesía al Gran Tlatoani, el Sumo Sacerdote, el gran dador de favores, el dueño de vidas y haciendas, el hombre más sabio. Todo eso y más se resumía en el candidato oficial.

Con todo, hubo elecciones que sufrieron un tropiezo, pero siempre fue mínimo y se resolvía con la sencilla fórmula de incluir al rebelde, al presunto inconforme, en los negocios del Estado. En 1952 correspondió ese papel a un general, Miguel Henríquez Guzmán, que decidió improvisar un partido no reconocido legalmente, pero por el que lanzó su candidatura contra el aspirante oficial, Adolfo Ruiz Cortines. Se registraron incidentes pero sin graves consecuencias.

Al término del proceso y ya electo Ruiz Cortines, a Henríquez Guzmán le concesionaron las obras públicas, carreteras y edificios, con lo que pasó a un discreto retiro sin agobios económicos. Problema resuelto. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernó durante 70 años en los que hubo paz, un cierto progreso lento, pero constante. Eso está en la historia y no puede sujetarse a discusión. O  interpretaciones como las de ese pésimo político, aunque gran literato, Mario Vargas Llosa quien durante su participación en una mesa redonda acuñó una frase que ha pasado, en México, al nivel de clásica: el gobierno del PRI es “la dictadura perfecta”.

Vargas Llosa, quien al constatar que sus ex paisanos, los peruanos, no lo querían como presidente cuando pretendió serlo, renunció a su origen y se nacionalizó ciudadano español. No quiso saber más de los cholos, los indios peruanos que lo habían rechazado.

Mal político, peor perdedor, dijo ahora que el retorno al poder de ese “detestable y detestado” partido que en sus colores usa los de la bandera nacional, será por las políticas equívocas del presidente Felipe Calderón. Esa una frase sin contexto, pero lo dicho: bueno como novelista, pésimo como político. Acierta en cuanto a que han sido los malos gobiernos de Calderón y de su antecesor, Vicente Fox, los que han pavimentado el camino de los tricolores para su vuelta a la casa presidencial de Los Pinos. Pero habría que decir por qué.

Durante décadas los políticos estadunidenses han dicho que a México no se le debe declarar la guerra ni invadirlo para imponerle sus políticas hegemónicas y colonialistas. Basta, lo han repetido hasta la saciedad, con colocar en la Presidencia a un hombre educado por Washington. Eso fue lo que hicieron con Ernesto Zedillo, egresado de Yale y quien durante su gestión destituyó a la Suprema Corte de Justicia para imponer a sus ministros. Virtual golpe de Estado. Luego vendió los ferrocarriles nacionales, de cuyos compradores  estadunidenses se hizo socio. Facilitó la venta de  bancos a trasnacionales y en un caso, Banamex, lo hizo a sabiendas que el comprador era National City Bank, intervenido por el gobierno de Washington.

Curioso, pero nadie protestó la venta gradual y abierta, descarada, del país. La Suprema Corte es el órgano supremo para la certificación de la constitucionalidad de todo acto de gobierno. La Revolución Mexicana se hizo a bordo de los ferrocarriles, y la empresa, estatal, estaba bajo un estatuto que la declaraba estratégica por lo que no podía estar en manos privadas. Caso parecido el de los bancos. Por el manejo de los recursos de los mexicanos, ninguna de estas instituciones debería haber pasado a  propiedad de extranjeros. Los principales beneficiados, por cierto, los bancos españoles, pero el caso de Banamex es especial: las leyes mexicanas prohíben, sin excepción, que en las instituciones de crédito tengan intereses gobiernos extranjeros. Y es el meollo.

Aunque reconociendo que esta maniobra se gestó en el gobierno anterior al de Zedillo, cuando era presidente Carlos Salinas de Gortari, el hecho es que el ahora residente en Estados Unidos, próspero inversionista en los ferrocarriles ex nacionales, conferencista exitoso y miembro de incontables consejos de administración, convalidó la operación. En versión publicada varias veces y nunca desmentida, fue el gobierno de Estados Unidos el que decidió que el PRI debía salir de Los Pinos. Para ello, se modificó la Constitución, que reservaba la elección a ciudadanos  mexicanos nacidos en México, hijos de padres mexicanos nacidos en México, y se cambió para permitir el acceso al poder de un ciudadano hijo de española y de alemán: Vicente Fox.

El experimento fue fallido. Una sola frase descubre el carácter de un ranchero folclórico, pintoresco, de nula cultura y escasa imaginación. Al final de su sexenio durante una entrevista por televisión, sin darse cuenta que el micrófono estaba abierto dijo a quien  estaba a su lado: “yo ya digo cualquier tontería; total, yo ya me voy”. No era una declaración, tampoco formaba parte de la entrevista sino se trataba de una reflexión personal que, sin embargo, la agencia EFE pasó a sus suscriptores.

El día de las elecciones en julio de 2000, Zedillo, horas antes de que se cerraran las urnas de votación, grabó un mensaje dando por ganador a Fox. Le impidieron pasarlo al aire porque apenas había transcurrido la mitad de la jornada, pero fue suficiente para saber que había la decisión de encaramar a la silla presidencial al Partido Acción Nacional. En la gestión de Fox, el más temible de los narcotraficantes se fugó de la cárcel. Bien a bien, nunca se supo en qué forma lo hizo, aunque se difundió la especie de que lo había hecho metido en un canasto de ropa sucia. Como en las películas gringas, pues.

Allí empezó todo. Con aparente protección para el grupo de “El Chapo” Guzmán, los líderes de otros cárteles de la droga empezaron la guerra que no termina y que le ha podrido la vida a Calderón, quien no ha tenido más remedio que enfrentar a los grupos de asesinos que se han apoderado de gran parte del territorio nacional. La corrupción también ha tenido su parte. Tradicionalmente el nuevo presidente metía a la cárcel a uno de los más notorios personeros del mandatario anterior. Era una especie de declaración de independencia y de que las políticas serían nuevas y bajo la responsabilidad única de quien asumía el cargo.

Con Vicente Fox se crearon los fideicomisos que al caer bajo las leyes bancarias, se manejan en forma secreta. No se puede saber cómo se aplicaron los recursos públicos ni quien fue el favorecido. Esto facilitó el inmoral enriquecimiento de los hijos de su esposa, los jóvenes Bribiesca Sahagún, que vivían con su padre y atendían una botica pueblerina en la que recetaban pomadas para curar la sarna de los perros y purgantes para los caballos y otros semovientes. Al terminar el sexenio, los Bribiesca resultaron propietarios de enormes mansiones,  con aviones privados (son dos los jóvenes) y residencias en sitios turísticos como Florida y algunas más en Europa.

El Instituto Nacional para la Vivienda recuperó varios miles de casas cuyos compradores no habían cumplido con los pagos. Se trataba de casas de interés social, nada espectacular, de precio bajo, pero no tanto como salieron a la venta exclusivamente para los nenes Bribiesca: cada inmueble fue rematado en el equivalente a poco más de 200 euros cada uno. Riqueza más que explicable, pero que a pesar de denuncias y la aportación de pruebas nunca fue investigada. Quedaron impunes y con la propiedad de los enormes conjuntos residenciales. Luego de tantos desastres la consecuencia ha sido notoria: los ciudadanos de a pie, el votante que llevará el año próximo a alguien a la silla presidencial, se  muestra indiferente a campañas ilegales y anticipadas pero permitidas por la indiferencia de la autoridad electoral.

Son los partidos y sus gerifaltes los únicos interesados en impedir el retorno de los brujos.

Para ello buscan alianzas en las que la izquierda formada originalmente con comunistas y socialistas, pero ahora en manos de ex priistas (Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard), pretenden unirse para lo que parece un hecho inminente: el triunfo de los tricolores y su vuelta al poder el que, habrá que esperarlo, no soltarán por los menos otro medio siglo. Pero fue su culpa. No supieron gobernar, tampoco pudieron aportar soluciones a los grandes problemas nacionales. Y eso es historia. Colaboración especial para LatinPress. LPs.

 

LatinPress®6. Venezuela. Enfoque. Leopoldo Puchi.

 

EN ESTADOS UNIDOS es un delito manifestar en algunas zonas de las ciudades. Aquí a eso se le llama “criminalización de la protesta”. Allá les caen a palo limpio, les hacen un juicio y van presos sin derecho al pataleo. Quedan fichados para siempre. Todavía el Parlamento Europeo no se ha pronunciado al respecto. Ni la OEA ha mostrado su preocupación. Cuestión de mapurites.

 

 

Flash Rojo.

EL DOCTOR SALVADOR NAVARRETE pudiera ser sancionado en los próximos días por la Federación Médica Venezolana por sus declaraciones sobre la enfermedad del Presidente. Dice haber sido su médico y sacó en público todos sus padecimientos. Es ilegal que un médico eche esos cuentos y viola el Código Deontológico. No se sabe si es muy hablador o le montaron un peine [trampa]. En su época de universitario Navarrete era de izquierda, del grupo de Nelson Merentes. Pudiera haber gente interesada en la oposición, pero también en el Gobierno, para despejar caminos o cuadrar “la transición”. En todo caso ¡en manos de qué médicos estamos!

LA INSEGURIDAD ES UN PROBLEMA real, concreto y cierto. La percepción puede ser superior a lo que efectivamente ocurre, pero el problema existe y lo que está pasando es grave. De acuerdo con monseñor Mario Moronta, obispo de la diócesis del Táchira, que realizó un estudio sobre la materia, la violencia y la inseguridad tiene sus raíces en “la pérdida de conciencia y de respeto a la dignidad de la persona humana”. Por más que los medios aprovechen el tema, debe haber una acción del Estado, tanto policial como educativa. Nada se gana haciendo como el avestruz.

HACE UN AÑO EL GOBIERNO intervino decenas de promotoras de viviendas y ocupó las construcciones. Unas en construcción y otras detenidas. A veces con razón y otras de modo arbitrario. Pero lo sorprendente es que ahora que el Ministerio de la Vivienda va a organizar un censo para averiguar por qué están paralizadas. Muchos propietarios que pagaron siguen esperando.

Flash Negro.

EN EL partido Patria Para Todos [PPT] SE IMPUSO LA CULTURA clientelar, de acuerdo con lo señalado por Rafael Uzcátegui. Le cortaron la cabeza a José Albornoz y designaron como candidato al dirigente de Primero Justicia, Capriles Radonski. Al igual que ocurre tradicionalmente en otros partidos, la decisión fue tomada en medio de presiones y utilizando “la logística” de las gobernaciones (Lara y Amazonas). No se empleó el mecanismo acostumbrado desde la Causa Radical, de discutir y discutir hasta despejar un consenso. El caso es que no hay una mayoría clara y es posible que se convoque a una nueva asamblea nacional. Ahora tenemos PPT-Maneiro y PPT-Radonski. ¿Y el PPT-PPT?

EN ESTADOS UNIDOS es un delito manifestar en algunas zonas de las ciudades. Aquí a eso se le llama “criminalización de la protesta”. Allá les caen a palo limpio, les hacen un juicio y van presos sin derecho al pataleo. Quedan fichados para siempre. Todavía el Parlamento Europeo no se ha pronunciado al respecto. Ni la OEA ha mostrado su preocupación. Cuestión de mapurites.

AHORA LA OPOSICIÓN LA EMPRENDIÓ contra las encuestadoras, porque los resultados son muy favorables a Chávez. La están pagando con el mensajero, en lugar de indagar por qué gana Chávez y pierde la oposición. Hasta una auditoría están pidiendo. El que no entiende no aprende.

Primarias y capitalismo.

Desde la Sala Situacional.

Las candidaturas de oposición son variadas, nuevas, conocidas y, en su mayoría, frescas. Pero no puede decirse lo mismo de sus programas de gobierno, que son desconocidos por la gente y carecen de frescura y de impulso innovador. Al decir del reconocido columnista Armando Durán, se trata de programas que “una vez más son la acostumbrada e inútil lista de buenas intenciones”.

CAPITALISMO.

Sin embargo, en las pocas propuestas que han hecho los precandidatos de la Mesa de la Unidad Democrática [MUD], se puede observar un planteamiento de fondo: La defensa del capitalismo y la crítica implacable de la intervención del Estado en los asuntos económicos y sociales, expresadas en fórmulas como “democratización de la propiedad” de Primero Justicia o “capitalismo popular” de María Corina Machado. Por lo general, son promesas que tienen el sabor “ochentoso” del neoliberalismo de Reagan y Thatcher.

INDIGNADOS.

No es el mejor momento para desplegar esas banderas. El mundo se estremece por la crisis financiera y los más lúcidos economistas del planeta ponen en duda las antiguas certidumbres. Ni en lo económico ni en lo social el modelo funciona. La producción se paraliza y disminuye la demanda por culpa del aumento de las desigualdades. Los que tienen el dinero no invierten y las grandes mayorías, con bajas remuneraciones, han disminuido su consumo.

LOS JESUITAS.

En un estudio de opinión del mes de abril realizado por el Centro Gumilla, de los sacerdotes jesuitas, el 52.1% de los entrevistados considera al socialismo como mejor sistema y 41.4% se inclinan por el capitalismo. El 63.9% estima que los venezolanos están preparados para trabajar bajo el principio de las comunas y el 31.4% piensa lo contrario.

CONFORMISMO.

Quizás sólo por simples razones pragmáticas la oposición tendría que tomar en consideración estos datos de la realidad. Aunque también pudiera hacerlo para llenar el vacío de alternativas en el terreno de las ideas. Dejar de lado el conformismo y formular un original proyecto que trascienda los moldes del neoliberalismo. Las caras cuentan, pero el proyecto pesa muchos más.

Indignados y crisis mundial. Mal momento escogió la oposición para levantar la bandera del capitalismo.

El Socialismo en la Historia.

Willy Brandt, el Kennedy Aleman.

En 1937, allá en el mediterráneo comenzaba la guerra civil europea. Los jóvenes izquierdistas peregrinaban solidarios. Hebert Frahm se encontraba desde 1993 refugiado en Noruega, donde había adoptado el alias de Willy Brand. De allí parte, también, para España. De regreso se dirige a Estocolmo, donde comienza su viraje hacia posiciones políticas suavizadas, junto con el futuro canciller austriaco, Bruno Kreisky. Al final de la guerra, Willy Brandt se incorpora al partido socialdemócrata alemán y se vincula a su líder, Kurt Shumacher, con quien rompe, porque éste se opone al capitalismo y a la integración al bloque occidental. Se marcha entonces para Berlín y allí se une Ernst Reuter, un socialdemócrata anticomunista, que lo promueve en el partido. En 1957 Brandt es electo alcalde de Berlín. En esa época recibe a Kennedy, que pronuncia su célebre discurso. Desde entonces se identifican sus imágenes progresistas.

Fue Brand quien formuló la más audaz política de apertura hacia al bloque soviético, la Ostpolitik. Con ella se volteó la página de la guerra mundial. El muro de Berlín comienza a derribarse, hasta que cae en 1989, dándole razón a la estrategia de Brandt. En 1974 sale de la cancillería, por un oscuro episodio de espionaje. Se dedica entonces a la política internacional y promueve un keynesianismo a escala mundial. En 1976 es electo presidente de la Internacional Socialista, apoyando las causas democráticas. Entre otras, la transición en España, la misma que visitó de joven con sus amigos izquierdistas. Colaboración espcial para LatinPress.  LPs.

 

LatinPress®7. SE AVECINA LA PRIMERA EJECUCIÓN EN OREGÓN EN 14 AÑOS.

 

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos, independientemente del delito, del delincuente o del método de ejecución. En Estados Unidos, desde que se reanudaron los homicidios judiciales en 1977, se han llevado a cabo 1271 ejecuciones, incluidas 37 en lo que va de año.

 

 

Parece que la primera ejecución que tendrá lugar en Oregón desde 1997, y tan sólo la tercera en este estado estadounidense desde 1962, se va a fijar para el 6 de diciembre. Queda la cuestión de la competencia mental del condenado, que ha decidido renunciar a sus apelaciones contra su condena de muerte.

Oregón ha llevado a cabo dos ejecuciones desde que se reanudaron los homicidios judiciales en Estados Unidos en 1977: una en 1996 y otra en 1997. Ambas fueron de reclusos que habían renunciado a apelar contra su condena de muerte. Ahora, se espera que la fecha de ejecución de Gary Haugen, de 49 años, se fije para el 6 de diciembre, después de que este preso haya renunciado a sus apelaciones. Gary Haugen y Jason Van Brumwell fueron condenados a muerte en 2007 por el asesinato, cometido en 2003, del preso David Polin, recluido con ellos en la Penitenciaría Estatal de Oregón. En el momento del asesinato, Gary Haugen cumplía cadena perpetua tras haber sido declarado culpable en 1981 del asesinato, cometido ese mismo año, de la madre de su ex novia. En la apelación automática celebrada en 2010, la Corte Suprema del estado confirmó su declaración de culpabilidad y su condena de muerte. Desde entonces, Gary Haugen ha manifestado su deseo de renunciar a cualquier otra apelación.

Este año, una neuropsicóloga contratada por los entonces abogados de Gary Haugen evaluó al preso y determinó que padecía un "trastorno alucinatorio que lo convierte en incompetente para ser ejecutado". La Dra. Muriel Lezak dijo que, en su opinión, aunque Gary Haugen era "consciente del hecho" de su ejecución inminente, carecía de una comprensión racional del delito y de su castigo. Según la evaluación de la doctora, Gary Haugen presentaba un importante trastorno de déficit de atención y un funcionamiento cognitivo deficiente. La doctora Lezak señaló asimismo que Haugen tenía un historial de lesiones en la cabeza y desmayos.

Sin embargo, en una vista judicial celebrada en mayo, el juez aceptó la petición de Gary Haugen de que se despidiera a sus abogados, y a éstos no se les permitió presentar las pruebas relativas a la competencia de Haugen. En una vista posterior ordenada por la Corte Suprema, ese mismo juez admitió la moción de Gary Haugen para que no se presentara la evaluación realizada por la Dra. Lezak. En su lugar, el único testigo que declaró fue un médico contratado por la acusación, cuya opinión escrita no se ha hecho pública. El juez concluyó que Gary Haugen era competente para renunciar a sus apelaciones y ser ejecutado.

Aunque el juez no ha firmado aún la orden de ejecución, se espera que lo haga a mediados de noviembre, y que fije la ejecución para el 6 de diciembre. Los abogados de la organización no gubernamental Oregon Capital Resource Center han apelado ante la Corte Suprema del estado para que ordene la celebración de otra vista para determinar la competencia de Haugen, alegando que "permitir que un acusado elija su propia condena introduce una arbitrariedad desmesurada en el sistema de pena capital" y que permitir "que un acusado de un delito capital suprima pruebas de su incompetencia" pone a Oregón en peligro de llevar a cabo una ejecución prohibida por la Constitución.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en su propio idioma:

- expresando preocupación porque el estado de Oregón se propone llevar a cabo su primera ejecución en 14 años.

- expresando preocupación porque Gary Haugen ha sido declarado competente para ser ejecutado por un juez que no escuchó el testimonio de una neuropsicóloga que llegaba a la conclusión contraria.

- señalando la creciente preocupación en Estados Unidos en torno a la pena de muerte, el aislamiento del país respecto a esta pena, y los llamamientos internacionales en favor de una moratoria mundial de las ejecuciones.

–instando al gobernador a oponerse a que su estado dé este paso negativo, a respaldar una moratoria de las ejecuciones en Oregón, y a hacer todo lo posible para impedir nuevas ejecuciones, incluida la de Gary Haugen.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 6 DE DICIEMBRE DE 2011 A:

Gobernador, Governor John Kitzhaber, 160 State Capitol, 900 Court Street, Salem, Oregon 97301-4047, EE. UU.

Fax: +1 503-378-6827

Correo-e.: http://governor.oregón.gov/Gov/contact.shtml

Tratamiento: Dear Governor / Sr. Gobernador

Envíen también copia a la representación diplomática de Estados Unidos acreditada en su país

(EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA)

C/ Serrano, 75 28006 – MADRID

Teléfono: 91 587 22 00 Fax: 91 587 23 03

www.embusa.es

Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento.

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

En el juicio de Gary Haugen, celebrado en 2007, su hermana testificó sobre su infancia, la cual describió como marcada por el alcoholismo, la inestabilidad mental y la violencia a manos de sus padres. Su madre, y más tarde su padre, abandonaron a los niños, que fueron separados y ubicados en diversas casas de acogida. De adulto, a Gary Haugen le diagnosticaron trastornos de temperamento y ataques. En la fase procesal de determinación de la pena, un psiquiatra declaró que había diagnosticado al acusado un trastorno de personalidad explosiva intermitente y ataques complejos parciales. Para este último diagnóstico se basó en parte en el hecho de que las autoridades médicas de la Penitenciaría Estatal de Oregón habían tratado a Gary Haugen con un medicamento antiepiléptico, Neurontin, que al parecer ayudó a aliviar sus problemas mentales.

El asesinato de David Polin tuvo lugar, según los informes, en un momento en el que a Gary Haugen se le había retirado la medicación. Un segundo experto en salud mental presentó también su opinión, según la cual era probable que Gary Haugen sufriera ataques complejos parciales y hubiera cometido un "acto explosivo" al dejar de tomar el Neurontin. Antes del juicio, los abogados de la defensa habían intentado que se sometiera a Gary Haugen a una electroencefalografía cuantitativa (QEEG) para evaluar el alcance de su disfunción mental, pero este tipo de prueba médica no estaba disponible en aquellos momentos en Oregón.

Uno de cada 10 reclusos ejecutados en Estados Unidos desde que en 1977 se reanudaron en el país los homicidios judiciales había renunciado a sus apelaciones (véase http://www.amnesty.org/en/library/info/AMR51/087/2007). Hay diversos factores que pueden contribuir a la decisión de un preso de no seguir adelante con sus apelaciones, como el trastorno mental, las enfermedades físicas, los remordimientos, la bravuconería, las creencias religiosas, la búsqueda de notoriedad, la severidad de las condiciones de reclusión (incluidos el aislamiento prolongado y la ausencia de visitas con las que pueda mantener contacto físico), la sombría alternativa de una vida en prisión sin posibilidad de libertad condicional o el pesimismo sobre las perspectivas de la apelación.

En algunos casos parece que el preso en cuestión puede haber cometido el crimen para ser condenado a muerte. Los pensamientos suicidas anteriores o posteriores a la condena parecen motivar la decisión de esos presos, entre los que se encuentran algunos cuya infancia de abusos les ha causado problemas de salud mental. Teniendo presentes esos casos, la ejecución de "voluntarios" se compara a menudo con un suicidio con la ayuda del Estado. Sin embargo, una descripción más adecuada de este fenómeno sería la de "homicidio con la ayuda del preso".

Dado el índice de error que se da en los casos de pena capital que se someten a apelación, si los más de 140 "voluntarios" ejecutados desde 1977 hubieran seguido adelante con sus apelaciones, existe una posibilidad significativa de que la condena de muerte de varios de ellos se hubiera conmutado por pena de prisión. Mirándolo de otro modo, el fenómeno de los "voluntarios" contribuye a la arbitrariedad que invade el sistema de aplicación de la pena de muerte en Estados Unidos.

En los últimos cuatro años, tres estados -Nueva Jersey, Nuevo México e Illinois- han promulgado legislación para abolir la pena de muerte. Al firmar la entrada en vigor de estas leyes, los gobernadores de los tres estados señalaron los defectos de la pena de muerte, como por ejemplo el peligro que entraña de cometer un error irreparable, su injusticia y su aplicación discriminatoria, su coste y la manera en que desvía recursos que podrían dedicarse a la prevención del delito y la ayuda a las víctimas, la ausencia de un especial efecto disuasorio demostrado, y su efecto potencialmente embrutecedor para la sociedad.

En 2008, el que por entonces era el miembro más antiguo de la Corte Suprema de Estados Unidos, el juez John Paul Stevens, reveló que sus 33 años en la Corte le habían convencido de que "la imposición de la pena de muerte constituye la extinción innecesaria y sin sentido de la vida". En los 14 años transcurridos desde que Oregón llevó a cabo su última ejecución, unas tres decenas más de países han abolido la pena capital, y en la actualidad hay 139 países abolicionistas en la ley o en la práctica. Durante el escrutinio del historial de derechos humanos de Estados Unidos llevado a cabo a finales de 2010 en virtud del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, numerosos países pidieron a Estados Unidos que dejara de utilizar la pena de muerte. La Asamblea General de la ONU ha pedido a todos los países retencionistas que dicten una moratoria de las ejecuciones.

Si bien es cierto que el derecho internacional de los derechos humanos, incluido el artículo 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), reconoce que algunos países retienen la pena de muerte, no debe invocarse este reconocimiento de la realidad actual "para demorar o impedir la abolición de la pena capital", como reza el artículo 6.6 del PIDCP. Estados Unidos ratificó el PIDCP hace casi 20 años. El Comité de Derechos Humanos de la ONU, el órgano de expertos creado en virtud del PIDCP para supervisar la aplicación del tratado, ha afirmado que el artículo 6 "se refiere también en forma general a la abolición en términos que denotan claramente [...] que ésta es de desear.

El Comité llega por lo tanto a la conclusión de que todas las medidas encaminadas a la abolición deben considerarse como un avance en cuanto al goce del derecho a la vida".

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos, independientemente del delito, del delincuente o del método de ejecución. En Estados Unidos, desde que se reanudaron los homicidios judiciales en 1977, se han llevado a cabo 1271 ejecuciones, incluidas 37 en lo que va de año.

Si recibe contestación de una autoridad, envíe el original o copia, por favor, lo antes posible (ref.: «Equipo AAUU - Respuesta») a: Amnistía Internacional España. Secretariado Estatal. Fernando VI, 8, 1º izda. 28004 Madrid.

Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo «AU 25/99»). No es necesario que envíe copia de su propia carta.

Los datos personales que facilite constarán en un fichero automatizado y confidencial de Amnistía Internacional. Para ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación, envíe un mensaje a datos@es.amnesty.org. Colaboración especial para LatinPress.             LPs.

 

LatinPress®8. Marbella. España. Julio Anguita, Alberto Garzón y José Castro responden a LatinPress. Un brillante economista de 26 años salido del 15M como cabeza de lista de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) al Congreso de los Diputados por la provincia de Málaga.

 

El pasado 14 de este mes, en Marbella, LatinPress entrevistó a Julio Anguita  [ex Alcalde de Córdoba, ex Secretario general del Partido Comunista de España y ex  Coordinador general de Izquierda Unida de España]. Al preguntarle su opinión sobre la confirmación por parte del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, de que la crisis mundial es sistémica y a la negación de ello mismo, meses atrás, por parte de los líderes del Partido Popular español [PP], Anguita respondió que el capitalismo está llegando a un fin de ciclo donde la política ha perdido autonomía porque el mercado se la ha tragado y los políticos se comportan como lacayos de la economía. Aseguró que España se saldrá del euro y que los niveles de consumo desaforados habidos hasta ahora jamás regresarán. Anguita considera que la teoría de los ciclos fue una verdad pero se acabó EL RECORRIDO. Ahora se producen alimentos para 12 mil millones de habitantes y sin embargo se tiran miles de toneladas. El capitalismo está esperando que los países emergentes resuelvan la crisis.

Una segunda pregunta al relevante político español sobre las relaciones con Venezuela si el PP gana las elecciones el 20N, teniendo en cuenta la política de presión que ese partido ha sometido al actual gobierno venezolano y español, acusando al presidente Chávez de apoyador al terrorismo [FARC], Anguita fue explícito: Ellos hablan de valores patrios de la reconquista, es una posición que conforma el proceso sociológico del franquismo. Hace falta que la ciudadanía se enfrente a ellos.

En otro orden pero dentro del mismo esquema ideológico, Alberto Garzón asegura que “IU es la única alternativa porque el PP se presenta sin programa y el Partido Socialista Obrero Español [PSOE] con un anti programa”.

El joven y brillante político y cabeza de lista de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) al Congreso de los Diputados por la provincia de Málaga, aseguró en Marbella el pasado martes 18, que la asociación de izquierdas apoya el movimiento 15M porque se identifica con sus demandas. Garzón resaltó que  “en las elecciones del 20-N está en juego el futuro de los servicios públicos como la sanidad, la educación y los derechos sociales, por lo que es necesaria la unidad de la acción política institucional con el trabajo sindical en los centros de trabajo y la voz de las movilizaciones en la calle, con esta combinación, dijo, lograremos el objetivo de cambiar el mundo”.

Una reforma fiscal con orientación social progresiva, el cambio de estrategia para crear empleo y enfrentar la crisis son esenciales para recuperar la confianza indicó Garzón.

Latinpress preguntó al político sobre los planes dentro del programa de IULV-CA para el colectivo de desempleados mayores de 45 años en la región, particularmente en Marbella donde representan más 40%. Garzón subrayó que defendían un mayor estímulo de la inversión pública porque las formulas del PP y el PSOE incentiva a las empresas para que no sólo despidan a este tipo de colectivo sino para que puedan crear empleos precarios.

El parlamentario andaluz de IU, José Antonio Castro, considera que las elecciones del 20N son un hecho “trascendental, ya que se trata de una elección entre el mercado o la ciudadanía”. Recordando que aun creciendo el turismo en Andalucía, se sigue destruyendo empleo y el que se crea es inestable y precario, dando el importante dato de que 70.400 familias malagueñas subsisten sin ninguno de sus miembros trabajando y sin

cobrar el desempleo”. A la pregunta de LatinPress sobre cuándo llegaría el tren a Marbella, Castro respondió que el plan de infraestructura del Estado para la provincia de Málaga era inconcebible y se daba la paradoja que se tarda más en llegar desde el aeropuerto de Málaga a Marbella que desde Londres a Málaga y que es una pena que no se haya incluido ese objetivo de manera presupuestaria una vez que se acometía la ampliación de la segunda pista del aeropuerto de Málaga, lo que hubiese permitido considerar un intercambiador que permitiera moverse a través de tren, autobuses y en vehículos privados de los hoteles. En ese mismo sentido, días después, el concejal-portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso, mostraba su rechazo a la decisión de la Unión Europea de no acometer el corredor ferroviario a través de la Costa del Sol, una decisión que “choca con los intereses turísticos y la movilidad sostenible”. Desde IU se resalta el proyecto del corredor ferroviario como una actuación clave para la prosperidad económica, como un salto de calidad en materia turística.

El diputado provincial IULV-CA y concejal del Ayuntamiento de Marbella, Miguel Díaz, reivindicó “el desarrollo de las acciones contenidas en el Plan Estratégico de la Costa del Sol, que precisa de inversiones para lograr fortalecer la economía productiva y el empleo de la comarca.     Díaz ha llamado a la “reacción frente a la resignación del PP y PSOE con los recortes y la destrucción de los derechos laborales y sociales. Colaboración especial para LatinPress.  LPs.

 

 

 

Muamar el Gadafi (مُعَمَّرُ القَذََافِي). Libia 1942 2011. Dictador libio 1969 - 2011.

 

Contáctenos.

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero con un respeto a la sensibilidad mundial. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress tiene un máximo de 2000 caracteres con espacios o 100 líneas. La responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos sobre América y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

Mundo. Los análisis sobre otras regiones del mundo a: latinpress.edita@gmail.com LPs.

 

 

COLUMNISTAS DE LATINPRESS.

 Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress Venezuela.

 Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress Cuba.

 Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress Venezuela.

 

 Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress Nicaragua.

 H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. LatinPress México.

 Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989;             Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress Costa Rica.

 Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress Ecuador.

 

 Alfredo Bielma Villanueva. Autor de El Ocaso del Camaleón. Recuento de un Estilo. El Resplandor del Poder y, El Fin de una Era. LatinPress México.

 Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress Venezuela.

 Elizabeth Cuevas. LatinPress México.

 Lourdes Álvarez. LatinPress Guatemala.

 Salvatore Foti. Presidente de la Societá Dante Alighieri, el Instituto Italiano de Cultura. Traductor oficial de la Embajada de Italia en Ecuador. Corresponsal de LINDRO de Italia. Director Académico del Instituto de Lenguas Extranjeras de Quito.  LatinPress Ecuador.

José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress.España.

 Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress México.