Libro

 

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles

LatinPress®

Nº 35. Noviembre 5. 2011.

www.latinpress.es

Medina e Ibanez

Formadores.

 

Estilos de liderazgo.

Técnicas de Negociación.

Cómo preparar una entrevista.

609 153 377.

Marbella. España.

 

Boletín semanal sobre América – Mundo. La verdad sin mentiras

 

www.todayworldnews.org 

 

 

http://www.gobernados.com

 

 

http://www.blogrunner.com

 

 

Venezuela. Enfoque.  Leopoldo Puchi. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 América – Mundo: El Estado como Gestor. José Antonio Medina Ibáñez. Colaboración especial para LatinPress®.

RSI

Repair Solutions Inc.

Adolfo Sosa

Vice President

 

3840 W. Hillsboro Blvd. # 157.

Deerfield Beach, FL 33442.

Cell: 954-825-8168

repairsolutionsi@aol.com

 

www.xalapanews.com.

 

 

www.globalresearch.ca

 

Quiénes somos.

 

Leopoldo Puchi. Venezuela.

Dalia Acosta. Descripción: http://www.ipscuba.net/templates/gk_memovie_1/images/ipscuba_text.png. Cuba.

Manuel Sutherland. Venezuela.

Francisco. S. Más. Nicaragua.

Héctor Coronel. México.

Fernando Durán. Costa Rica.

Carlos Rabascall. Ecuador.

Alfredo Bielma. México.

Edis Contreras. Venezuela.

Elizabeth Cuevas. México.

Lourdes Álvarez. Guatemala.

Salvatori Foti. Ecuador.

Carlos F. Carrasco. México.

Rafael Peralta Romero. R. Dominicana.

José Antonio Medina Ibáñez. Venezuela / España.

Eduardo Marapacuto. Venezuela.

Fabrizio Reyes De Luca. Ecuador.

 

Contáctenos.

 

Personaje de la semana.

 

Lea LatinPress®

México. La amenaza de la razón. Héctor Coronel* Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela.  En Venezuela: La Mesa De La Unidad Democrática (MUD) Es Una Farsa. Eduardo Marapacuto* Colaboración especial para LatinPress®.

Particular. Marbella.  Milla de Oro. 2Hb. 2B. G. Pádel.  Piscina. Colegios. Hipers. Jardines. Privacidad. AA / calefacción. Planta baja. Jardines.

Final: 240.000€.

Teléfono: 952-865-122.

 

Nacionales -   Internacionales.

 

Las ventas de coches cerrarán octubre con una caída del 9%.

 

Chevron venderá parte de sus negocios en el Carie a GB Group.

La Unesco, favorable al reconocimiento de Palestina.

Descripción: C:\Users\jose\Pictures\ONU.jpgPrácticas israelíes que afectan a los derechos humanos del pueblo palestino en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental.

 

Costa Rica. No soy masoquista. Fernando Durán. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Venezuela. De Fernando Luis Egaña: La obsesión de la propaganda. Compilador Edis Octavio Contreras. Colaboración especial para LatinPress®.

 Descripción: C:\Users\jose\Pictures\Marbella.jpgEl estancamiento de las aguas del lago del céntrico Parque de La Represa causa mortandad masiva de peces y fétidos olores. Descripción: C:\Users\jose\Pictures\IU.jpgEnrique Monterroso de Izquierda Unida ha dicho que pondrá el asunto en conocimiento de las autoridades sanitarias, por posibles riesgos y la cercanía con dos centros escolares”

Lea LatinPress®

 Ecuador. “Sabios”. Fabrizio Reyes de Luca.

 

Colaboración especial para LatinPress®.

 

 Descripción: C:\Users\jose\Pictures\Dalia Acosta.jpgCuba. La juventud como agente de cambio. Dalia Acosta. Colaboración especial Descripción: http://www.ipscuba.net/templates/gk_memovie_1/images/ipscuba_text.png para LatinPress®.

 

 

 

Personaje LatinPress®Descripción: C:\Users\jose\Pictures\Cumbre-Iberoamericana-clausura.jpg

Los países de la Comunidad Iberoamericana manifestaron su acuerdo en la necesidad del regreso de la centralidad del Estado como agente de promoción del desarrollo y la equidad. De los 22 países invitados asistieron 12. Entre los diez ausentes: Venezuela, Cuba, Nicaragua, Uruguay, Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador y República Dominicana. La cifra más alta de inasistencia para un evento de este tipo.

 

 

 

LatinPress®1. Venezuela. Enfoque. Leopoldo Puchi.

 

 

La dirigencia de AD considera que sólo ese partido es capaz de llevar las riendas del Estado venezolano y que mientras no se recupere y sea asumido por las clases altas y los factores económicos de poder como la organización hegemónica de la oposición, el chavismo se mantendrá en el Gobierno. “O aceptan a AD como lo que es, con Carlos Andrés y todo, o tendrán que esperar”, habría afirmado un alto dirigente de la tolda blanca.

 

 

 

Flash Rojo.

 

¿ACOSTA CARLES EN EL GRAN POLO PATRIÓTICO [GGP]? Lo que más daño le ha hecho a Chávez son las acusaciones de corrupción contra varios de sus funcionarios. En la base molesta sobremanera la ostentación de los de arriba. Así que no se explica el retorno de la boliburguesía en pleno arranque de la campaña electoral. En lugar de captar votos los ahuyenta. ¿Aprovechan que Soto Rojas, responsable de GPP, está de viaje por China?

 

LOS DAMNIFICADOS YA van a cumplir un año en los refugios, tiempo más que suficiente para que se les hubiera construido viviendas. Están en condiciones de hacinamiento y sienten que pueden durar allí 12 meses más. En muchos casos ni se les escuchan los reclamos. ¿Quién oye sus protestas que ni aparecen en VTV?

 

ENCUESTA VARIANZA EN MARACAY, intención de voto para la Gobernación: Luis Carlos Solórzano 3%, Didalco Bolívar 8%, Richard Mardo 38.7%, Henry Rosales 2%, Rafael Isea 24%, Aristóbulo Isturiz 8.3%, Ismael García 4%. Para la Alcaldía: Pedro Bastidas 31%, Blanca Angarita 15%. Para la Presidencia: Chávez 52%, Capriles Radonski 24.7%, Pablo Pérez 10.7%, Leopoldo López 10%.

 

Flash Negro.

 

HASTA EN COLOMBIA la derecha retrocede. El candidato de Álvaro Uribe fue derrotado en Bogotá por Gustavo Petro, del partido Izquierda Progresista. Parece que es el signo de los tiempos en el continente suramericano. Antes había ganado Ollanta Humala en Perú y recientemente Cristina Kichner fue reelecta en Argentina en la primera vuelta. Matices diversos, pero una misma inclinación.

 

¿QUÉ INTERÉS PODÍA TENER el doctor Salvador Navarrete en dar declaraciones a una revista mexicana sobre la salud de Chávez? Hay muchas hipótesis. Una de ellas es que su diagnóstico pudiera servir en un momento u otro para justificar la salida forzada del Presidente de Miraflores. En cualquier “extraña circunstancia” se utilizaría la excusa “no estaba medicamente en condiciones de gobernar”. ¿Un plan? ¿Un peine? [Trampa] ¿Simples deseos de notoriedad? En todo caso, ha arriesgado bastante al violar el código de ética de su profesión.

 

A DIFERENCIA DE LO QUE OCURRE en los países árabes, en Europa y Estados Unidos existen cuerpos policiales con un número considerable de efectivos muy bien entrenados en la contención de las protestas, que utilizan una violencia feroz y dosificada. No tienen necesidad de sacar el ejército para reprimir. Sin embargo, ha habido decenas de heridos y son centenas los encarcelados. Sólo en Londres, unos cuatro mil. Todavía no se han pronunciado el Parlamento Europeo ni la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Adequización [adecos] de Pérez.

 

Desde la Sala Situacional.

 

La decisión de la Dirección de Acción Democrática [AD] es no sólo la de respaldar a Pablo Pérez sino también la de “adequizar” esa candidatura por todos los medios. De allí la decisión de informar en rueda de prensa que se había escogido el 27 de octubre para hacer la proclamación porque coincidía con la fecha de nacimiento del ex presidente Carlos Andrés Pérez.

 

CARLOS ANDRÉS PÉREZ.

 

Lo menos que puede decirse de tal estrategia es que es temeraria, pues apunta más allá de la simple preservación del orgullo partidista. Al apelar a la imagen de CAP, “lo más cuestionable de la historia de ese partido” al decir del historiador Elías Pino Iturrieta, AD presenta la candidatura del zuliano como la reivindicación absoluta y sin medias tintas del Puntofijismo, sin revisión crítica de ninguna naturaleza.

 

FACTORES DE PODER.

 

Pero hay más detrás de la “carlosandrecización” de la candidatura de Pérez. La dirigencia de AD considera que sólo ese partido es capaz de llevar las riendas del Estado venezolano y que mientras no se recupere y sea asumido por las clases altas y los factores económicos de poder como la organización hegemónica de la oposición, el chavismo se mantendrá en el Gobierno. “O aceptan a AD como lo que es, con Carlos Andrés y todo, o tendrán que esperar”, habría afirmado un alto dirigente de la tolda blanca.

 

SOSÍAS.

 

En la práctica Un Nuevo Tiempo se ubica más como un partido zuliano que como una organización nacional. Así que AD será el pivote de la candidatura de Pablo Pérez, convertido en sosías de Carlos Andrés. ¿Esta Venezuela preparada para el retorno de una hegemonía de Acción Democrática? ¿Era ésta la mejor manera de presentar la candidatura del joven Gobernador del Zulia?

 

El Socialismo en la Historia.

 

Guernica.

 

Cuando una delegación del gobierno republicano de España en París tocó a su puerta en aquel enero de 1937 para pedirle su colaboración para el pabellón español de la Exposición Internacional, Pablo Picasso (1881-1973) no había ingresado todavía en el Partido Comunista. Lo haría años más tarde, el 4 de octubre de 1944, y permanecería como uno de sus miembros hasta su muerte. Sin embargo, ya en aquel entonces compartía con sus amigos del mundo intelectual una sensibilidad favorable a la causa de la justicia social. El 26 de abril de ese año se produce el bombardeo de la ciudad vasca de Guernica por la aviación nazi, aliada a la derecha que pocos tiempo atrás habían dado un golpe de estado contra el gobierno de Manuel Azaña, electo tras el triunfo del Frente Popular, integrado por republicanos y socialistas. Es ese evento, el bombardeo indiscriminado de civiles el que Picasso escogería para plasmar de manera simbólica en su peculiar estilo cubista todo el horror de la guerra civil. Para ello disponía de 11x24 metros, en los que pintó un mural en blanco y negro con su escala de grises. Entre los símbolos, un inmenso toro que simbolizaba la oscuridad y la brutalidad. También un caballo, que tal vez representa la libertad atravesada por una lanza. Y la silueta de una paloma con un ala caída, herida de muerte como la paz.

 

Quienes se levantaron contra el gobierno democrático de Azaña en julio de 1936, lo hicieron porque se oponían a que se realizara una serie de reformas que hacían parte del programa del Frente Popular, que buscaban ponerle fin al latifundio, institucionalizar la negociación laboral, legalización del divorcio, igualdad de la mujer, educación laica y universalización de la educación primaria.

 

Aunque Picasso nunca compartió la estética estalinista del realismo socialista, si consideraba que debía tener un compromiso político no sólo a través del dibujo y el color. “Debo combatir no sólo con mi arte, sino con todo mi ser”. Se dice que en una oportunidad un oficial nazi le preguntó si era él quien había pintado el Guernica a lo que respondió: “No, han sido ustedes”. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®2. América – Mundo. El Estado como Gestor. José Antonio Medina Ibáñez.

 

 

Para completar su teoría, el monarca español apostilló que la solución está en que el Estado y la globalización vayan de “la mano”, ¿cuál mano? se pregunta uno.

 

 

Con líderes universales como Sarkozy o Merkel, Obama, tenía  que venir al rescate. El mundo del FMI y del BM no puede seguir descansando en la  incertidumbre ni en la incapacidad de aceptar que el sistema de mayor desequilibrio social que conocemos desaparece.

 

Pareciera que hay un consenso universal sobre la necesidad de un Estado más fuerte,  más centralizado y más protector. En la reciente Cumbre Iberoamericana, con un tufillo socialista, el mismo Rey de España lo proclamó. Pero la realidad es la realidad, el Rey quiere más Estado y más Mercado, una coexistencia entre capitalismo y socialismo, pero no como una norma de transición hacia el segundo, sino como un método de aprovechamiento de lo bueno de cada cual. Un acertijo azul de altura diplomática. Esta solución, tan efímera como descascarillada, es el enésimo intento de vender la globalización como la mayor de las revoluciones.

 

Para completar su teoría, el monarca español apostilló que la solución está en que el Estado y la globalización vayan de “la mano”, ¿cuál mano? se pregunta uno.

 

Un mundo donde el BM le responde a un presidente de Estado: “Si Ecuador no quiere trabajar con el Banco Mundial…tampoco le vamos a rogar que trabaje con nosotros”, pareciera más bien un mundo de reyes, príncipes y soldados. Quizá ese es el mundo de “la mano”. La noticia, no obstante, es que ese mundo parece terminarse y El Poder necesita de  distinguidos voceros que dilaten los privilegios.

 

La ausencia de 11 países [de 21 invitados a la Cumbre] no sólo ha dado muestras del cansancio a los discursos esópicos, también ha mostrado el fin, por parte de ALC, de los aplausos y abrazos por las inversiones que el mundo desarrollado hacía en la región.

 

Ahora los 180 millones de pobres en ALC no son un dato importante para ser catalogado como tercer mundo; es posible que los 122 millones de pobres que Europa y EEUU tienen, junto a sus necesidades de recursos naturales, del dinero dispuesto a invertir por parte de las translatinas y del crecimiento económico [ALC] previsto para 2012 [4.4%], hayan hecho ese milagro. Latinoamérica se antoja como un escenario atractivo y pudiera ser que el mundo de “la mano” haya comenzado a cambiar de dueño.

 

Los eternos alumnos latinoamericanos, sin el rosario de premios Nobel, han logrado que sus economías crezcan en plena crisis y que la falta de competitividad industrial, el mayor coste en el acceso a medios avanzados como Internet y el ostentar la mayor desigualdad social del mundo, se vean, hoy, como oportunidades de desarrollo y no como sufridas penas, que penas son. Todos observamos perplejos que quienes han hundido al mundo en la miseria no tienen reservas para pasar de arrogantes líderes a elegantes pedilones

 

El sistema del capital está en quiebra y el papel de un Estado centralizado ha cobrado inusitado valor como la mejor solución. Visto así, el mundo parece decantarse por la multipolaridad con nuevos actores, entre ellos Brasil, México, Chile, Argentina y Venezuela. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®3. México. La amenaza de la razón. Héctor Coronel*.

 

 

Los ciudadanos que usan su razonamiento o emiten un juicio con base en hechos comprobables no son enemigos de nadie, sino aliados en una búsqueda por explicarnos las causas o factores que producen el estado actual de nuestro entorno, ya sea económico, político o social.

 

 

Desde que la iglesia católica veía una amenaza en la ciencia, hecho perfectamente ilustrado cuando en 1633, Galileo Galilei, fue perseguido y condenado por la Inquisición a arresto domiciliario de por vida, con motivo de la publicación de sus descubrimientos astronómicos entre los que destacaba que la tierra no era el centro del universo, el razonamiento científico ha venido ocupando un importante lugar en nuestras vidas y actualmente se considera como la piedra angular para desarrollo de las naciones. Así, los beneficios producidos por la ciencia y la tecnología, llegan a muchos de nosotros en la forma de sistemas modernos de comunicación, transporte, medicinas y tratamientos, etc.

 

No obstante, la ciencia y los avances tecnológicos siguen siendo entendidos como una amenaza para algunos; específicamente, para aquellos quienes consideran que el poder está fincado sobre la ignorancia de las masas y que, todos aquellos que tienen el atrevimiento de aplicar el razonamiento, son sus enemigos. En lugar de ello deberían prestar un poco de atención quienes aplican reglas claras de razonamiento y conocimiento científico, tal y como lo hacen cuando ellos mismos o algún ser querido, debe someterse a alguna cirugía o tratamiento médico: ahí sí se someten de inmediato a los principios del conocimiento científico sin cuestionar.

 

Ya sin hablar del uso de sus equipos de comunicación y vehículos de transporte, que tampoco parecen molestarles, esta clase de individuos “enemigos” de la ciencia, olvidan que todas y cada una de las actividades que realizan en sus vidas, puede mejorarse de manera importante con la aplicación de la ciencia y la tecnología. Entre aquellos enemigos del razonamiento, se encuentran muchos que se consideran “encumbrados” porque poseen una situación económica o política superior a los demás,   pero seguramente no se dan cuenta que en su soberbia manifiesta para no revisar objetivamente un razonamiento, se producen ellos mismos, como resultado, una imagen muy pobre de sus personas desde el punto de vista intelectual y que quienes alaban constantemente toda idea o acción emanada de su juicio sin emitir opinión, no son sólo ignorantes, sino traidores.

 

 En ocasiones, quienes a razonar se atreven, son objeto de persecución carente de motivo en muchos países, por sostener que uno más uno es igual a dos o bien que  en todo triángulo rectángulo la suma de los cuadrados de los catetos debe igualar el cuadrado de la hipotenusa. No es posible, con poder o dinero, alterar las leyes universales, la matemática o la medicina; en otras palabras, la verdad.

 

Los ciudadanos que usan su razonamiento o emiten un juicio con base en hechos comprobables no son enemigos de nadie, sino aliados en una búsqueda por explicarnos las causas o factores que producen el estado actual de nuestro entorno, ya sea económico, político o social. Quienes se encuentran en una posición, frecuentemente transitoria, en la que sus decisiones pueden afectar la vida de otros, no deben mostrar desdén por el razonamiento científico sino acercarse a él, so pena de ser considerados la mayor expresión de la ignorancia personificada.

 

Cometen un grave error aquellos que olvidan que no hay mayor poder que el conocimiento, al que muchas veces han buscado algunos acallar, pero nunca han podido destruir. *Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®4.  Venezuela.  En Venezuela: La Mesa De La Unidad Democrática (MUD) Es Una Farsa. Eduardo Marapacuto*          

 

No existe la tal unidad, nada está garantizado para ellos. Los integrantes de ese submundo político, donde se tejen los negocios del universo y se negocia la soberanía del planeta y de nuestra porción territorial-electoral, lo saben: están perdidos, derrotados y aniquilados.

 

 

En el marco de las ilusiones todo es posible, pero después de mezclados los colores burbujean los odios y las pasiones resultando todo en una melcocha [dulce producto de la caña de azúcar], en  una mazamorra. Precisamente, queriendo construir el arcoíris de colores escuálidos los de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)  se creyeron el cuento que haciendo esa rara combinación de tonalidades blancas, verdes, vinotinto y otros  desteñidos, iban a formar la nueva constelación del sistema partidista en Venezuela. No obstante, sus lunas, luceros y asteroides no alumbraron porque allí no hay gravedad, ni energía sino un caos ideológico y atracciones fatales.

 

Entonces la MUD es una farsa, una nube cósmica compuesta por elementos del albañal ideológico de la derecha.

 

Esa combinación de colores y gases raros se fueron desconfigurando en sucesivas evaporaciones. Primero fue “PAZ”, un gas amorfo y de bajo peso (0, 000001%)   en su  estructura molecular-electoral; luego le siguió “Morro”, gas enrojecido en su cara frontal y con algunas moléculas de alcohol (CH3CH2OH) en su estructura. También   está el  gas  “L-D-ASMA” insignificante, sin peso ni densidad molecular, que se diluye en su recorrido. En esa constelación de agujero negro quedan tres gases que no revisten ningún tipo peligro para el sostenimiento de la vida revolucionaria en el planeta. De los tres hay uno que no ha sido aceptado en plenitud por la comunidad científico-electoral y el otro es un gas clonado y perteneciente a la constelación filosófica de los cantos de ballena. Aunque también está el gas “MCM”, estructurado molecularmente en la constelación Casa Blanca, donde  le sembraron la fórmula  del capitalismo espacial o popular. En todo caso son puros cuentos de la Vía Láctea.

 

Como vemos, el panorama empieza a aclararse. Los inventos de laboratorios no pasaron la prueba de la verdad y todos esos gases con falsos puntos de ebullición se fueron evaporando. Hablaban hasta de las nuevas leyes de la física, la química y la biología electoral; pero tal como lo mencioné al inicio, todo era una mera fantasía   y en el mundo de las ilusiones todo es posible. Ahora deben afrontar la verdad. No existe la tal unidad, nada está garantizado para ellos. Los integrantes de ese submundo político, donde se tejen los negocios del universo y se negocia la soberanía del planeta y de nuestra porción territorial-electoral, lo saben: están perdidos, derrotados y aniquilados.

 

Más allá de esta metáfora, que hoy utilizo en este escrito, está la gran verdad que la MUD es una farsa, donde las alianzas fracturan y se frustran los gloriosos deseos de lograr el poder. Ya hay una especie de desencanto en las filas de la derecha, donde muchos quieren acabar con la pobre mesa e incendiar sus patas. Cómo andarán las cosas por esos lares que un partido, supuesto otrora del pueblo, terminó apoyando al clonado. Pobre partido que por no tener siquiera un  majunche [necesitado] de candidato propio, terminó pegado a las barandas de la derrota. Pero como nada es definitivo, pudiera ser que esos partidos de la MUD prefieran morir con las botas puestas y cada quien lance su propio candidato. Eso pudiera ocurrir, porque la MUD es una farsa. *Politólogo. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®5. Costa Rica.  No soy masoquista. Fernando Durán Ayanegui.

 

 

Lo que he hecho, cada vez que mi compañero de mesa radiofónica don Alberto Cañas ha opinado que la única salida que tenemos los costarricenses para resolver el así llamado “problema de ingobernabilidad” es un gobierno de facto, tratar de llevar a mi interlocutor al punto de reconocer que no es una solución de nada.

 

 

 

En la página de opinión de La Nación, del pasado 26 de octubre, don Rubén Hernández Valle inicia de la siguiente manera su artículo Alternativa al Gobierno de Facto: “Numerosas personas, entre ellas don Alberto Cañas, don Álvaro Fernández y don Fernando Durán, en su conocido programa radial ´Así es la cosa´, han abogado últimamente por la necesidad de que, a corto plazo, se instaure un Gobierno de facto para resolver la maraña legal que nos está ahogando desde hace varios años”.

 

Aparte de que, a mi juicio, lo que propone don Rubén como “alternativa” es la serpiente que se traga su propia cola, quiero aclarar enfáticamente que yo en ningún momento he abogado por que se instaure, a corto, mediano o largo plazo, “un gobierno de facto”. Lo que he hecho, cada vez que mi compañero de mesa radiofónica don Alberto Cañas ha opinado que la única salida que tenemos los costarricenses para resolver el así llamado “problema de ingobernabilidad” es un gobierno de facto, tratar de llevar a mi interlocutor al punto de reconocer que no es una solución de nada. Con ese fin, hasta ahora frustrado, le ha pedido a don Alberto que me explique de qué manera, en el supuesto de que los costarricenses estuviéramos de acuerdo con él, escogeríamos al dictador que ejercería ese gobierno de facto.

 

Recientemente, don Alberto terminó diciendo que ese dictador tendría que ser escogido mediante el ejercicio del sufragio universal y entonces yo le respondí que, si ese fuera el caso, ya en febrero de 2010 el pueblo de Costa Rica escogió por esa misma vía a doña Laura Chinchilla como cabeza de Estado de nuestra República y, por lo tanto, para no perder más tiempo todo debería reducirse a proclamarla Dictadora con poderes omnímodos.

 

Agrego ahora que deberíamos fijarle plazo y prepararnos para elegir un dictador (me pregunto a quién propondría don Rubén) a partir de, digamos, 2014. Por supuesto, esto lo dije en el marco de humor irónico que caracteriza –o pretendemos que caracterice– en mucho al programa radial. Así es la cosa, que fue definido por el mismo don Alberto como “una mesa de cantina pero sin tragos”.

 

Quede, pues, claro, que mi amigo Rubén Hernández cometió una inexactitud al afirmar que yo he abogado por un gobierno de facto, es decir, por una dictadura. Me dejaría cortar las manos antes de incurrir en tal barbaridad. Soy un demócrata y no un masoquista, y por ello ni siquiera me trago la existencia del platillo volador denominado “dictadura en democracia”. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®6. Venezuela. De Fernando Luis Egaña: La obsesión de la propaganda. Compilador Edis Octavio Contreras.

 

Todos los voceros rojos repiten en esencia la misma versión, incluyendo el propio señor Chávez. Y como no hay información veraz al respecto, la verdad oficial es ésa y nada distinto es admisible o tolerable, verbigracia Navarrete.

 

 

 

La propaganda roja está dedicada a proyectar que la salud presidencial es óptima y arrolladora su popularidad. Un mensaje para prevenir deslealtades. Es lógico que la variable oncológica tenga un potencial desestabilizador para un régimen personalista de jefe único e instituciones decorativas. De junio para acá, la cascada de rumores ha dado para todo, incluso para que el oficialismo aproveche las expectativas a su favor.

 

Pero la incertidumbre sobre la referida variable también tiende a crear angustia entre los jerarcas civiles y militares de la "revolución". Angustia no sólo por el futuro del comandante-presidente sino por el futuro de cada cual. Y la angustia o la ansiedad, claro está, suelen ser malas consejeras...

 

De allí que la maquinaria de propaganda de la "revolución" esté atareada con dos objetivos cada vez más notorios: pasar la página de la enfermedad de Chávez y proclamar que su respaldo popular llega a niveles siderales. El mensaje central es que el comandante-presidente se encuentra más fuerte e invencible que nunca. Y ese mensaje no sólo se dirige hacia la generalidad de la población, sino se enfatiza de forma particular a la estructura política del régimen en todas sus facetas, comenzando por la parte castrense. Al fin y al cabo, esta última parece no haber estado exenta de la oleada de especulaciones surgidas a partir de la variable oncológica.

 

Según la publicidad estatal, esa variable ha dejado de existir por obra de un milagro literalmente sobrenatural.

 

Todos los voceros rojos repiten en esencia la misma versión, incluyendo el propio señor Chávez. Y como no hay información veraz al respecto, la verdad oficial es ésa y nada distinto es admisible o tolerable, verbigracia Navarrete. Y para que la nueva fortaleza no se derive únicamente del ámbito médico, se la sustenta con cifras avasallantes de encuestas no menos avasallantes. Y las hay genéticamente gubernativas como también de cuidada y sospechosa independencia. Y es que una cosa son los numeritos que reflejen la identificación o comprensión especial por la enfermedad presidencial, y otra es que a partir de esa tendencia natural de opinión en este tipo de situaciones, se pretenda construir la percepción de que la "revolución" se encuentra en el apogeo del apoyo nacional.

 

La capacidad "persuasiva" de la hegemonía comunicacional es ostensible. Tanto por sus habilidades intrínsecas como por la cacofonía que se escucha en la acera de enfrente. Pero más allá de sus reconocidas ejecutorias, lo llamativo de este caso es la obsesión por asentar que todo es seguro, confiable, victorioso y permanente en la dimensión del poder presidencial. Y asentarlo, sobre todo, con la mira puesta en los elencos políticos y militares del bolivarismo, cuyo estremecimiento de los últimos meses ha sido notado con preocupación en Miraflores y La Habana. Mientras tanto, el país continúa cayéndose a pedazos...flegana@gmail.com Fuente: http://www.analitica.com/va/politica/opinion/7696917.asp Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®7. Ecuador. “Sabios”. Fabrizio Reyes de Luca.

 

 

“Me gustan los campesinos, porque no son lo bastante sabios como para razonar torcidamente”.

 

 

Observando los noticieros de los canales de televisión nacionales, me sobrevienen profundos sentimientos de tristeza y una gran depresión, lamentablemente nuestros medios de comunicación sólo nos informan lo negativo, al parecer las malas noticias, la crónica roja, la inopia en la que viven muchos de los ciudadanos por la inacción de los gobiernos anteriores, se han convertido en el pan nuestro de cada día.

 

La prensa hablada y escrita, que todavía se encuentra en manos de los grupos de poder económico, nos transmite solamente lo malo y odioso que ocurre en nuestra sociedad, todo lo cual nos induce a ser pesimistas con respecto al futuro del país. Me sorprende que ciertos periodistas concedan entrevistas en espacios de opinión, a los sepultureros de nuestra Patria, aquellos políticos y empresarios que provocaron la  quiebra de la economía, y como consecuencia de ello, la  expulsión de más de tres millones de compatriotas fuera de las fronteras del Ecuador. ¡Qué frágil memoria tienen algunos comunicadores sociales!, acaso no recuerdan el drama social que produjo el cierre de muchos bancos y por ende de varias empresas durante la crisis económica a finales del siglo pasado e inicios de la primera década de este siglo, que fue provocada por los malos políticos y empresarios del pasado.

 

Quizás ciertos sabios maniqueístas, que trabajan en algunos de nuestros medios de comunicación, no quieren informar todo lo bueno que está pasando en nuestro hermoso país, ni reconocen la gran obra pública que ha desplegado el actual gobierno, muchas cosas han cambiado sustancialmente, por ejemplo, la pobreza se ha reducido notablemente, nuestra economía se ha reactivado, hay crédito para la construcción de viviendas, basta recorrer varias ciudades del Ecuador, para apreciar el auge de la industria de la construcción, no sólo de viviendas, sino también de centros comerciales y de negocios. Lo mismo podemos decir, en relación al incremento del poder adquisitivo de las familias ecuatorianas, hay que asistir un domingo a cualquier centro comercial, para observar el consumo en los patios de comidas, cines y centros de diversión, así como también, viajando por nuestras costas, ver las playas repletas de turistas.

 

Sin duda alguna, la dinámica económica en nuestro país ha mejorado mucho, cabe destacar algunas estadísticas, que reflejan que el desempleo se redujo y el consumo aumentó, vale citar que en los últimos meses del año anterior, se compraron diariamente un número aproximado a trescientos cincuenta vehículos nuevos. Mientras que durante este año, la economía siguió movilizando recursos, por citar algo, en los siete primeros meses del año en curso, los ecuatorianos hemos gastado casi cuatro mil millones de dólares en consumos con tarjetas de crédito y el desempleo continuó a la baja, para ubicarse en un porcentaje del 5,60% en el tercer trimestre de este año.

 

No es lo que tenemos o lo que somos o donde estamos o lo que realizamos, lo que nos hace felices o desgraciados. Es lo que pensamos acerca de todo ello. Como dijo, el escritor inglés Shakespeare: “Nada es bueno o malo, sino que el pensamientos es lo que hace que las cosas sean buenas o malas”. Como corolario, pongo a consideración de mis amables lectores, la frase de uno de los genios del siglo de las luces, el filósofo francés Carlos de Montesquieu, quien expresaba: “Me gustan los campesinos, porque no son lo bastante sabios como para razonar torcidamente”. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

Descripción: C:\Users\jose\Pictures\Dalia Acosta.jpgLatinPress®8. Cuba La juventud como agente de cambio. Dalia Acosta. Descripción: C:\Users\jose\Pictures\IPS.png.

 

 

"Los indicadores demográficos claves para medir la evolución de un país son la tasa de crecimiento poblacional, la fecundidad y la mortalidad. En esos tres indicadores, Cuba es similar a los países desarrollados y supera al conjunto de América Latina y el Caribe", puntualizó.

 

 

 

LA HABANA, 2 nov (IPS) - A sus 19 años, Liz Sandra Falcón nunca había pensado en que cada una de sus decisiones podía tener un impacto más allá de sí misma: no sólo en las personas cercanas, sino en la propia sociedad cubana e, incluso y aunque pudiera parecerle exagerado, en las tendencias globales. La frase "cada persona cuenta" pasó de ser una consigna para convertirse en parte de su vida diaria. "Fue como una puerta que se abre", aseguró a IPS Falcón, estudiante de segundo año de la Facultad Arte de los Medios de la Comunicación Audiovisual (Famca), del Instituto Superior de Arte de Cuba.

 

Falcón, junto a su compañera de clase Celia Suárez, son las autoras del proyecto denominado "Juego de niños", el spot que se alzó con el primer premio en un concurso convocado por la Famca, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba. Otras 46 ideas fueron presentadas "contrarreloj" al concurso de spots para televisión realizado en esta isla caribeña como parte de la campaña "7.000 millones de Acciones", impulsada por el Unfpa a nivel global en ocasión del arribo de la población mundial a la cifra de 7.000 millones de personas el lunes 31 de octubre.

 

"Participar me permitió concientizar más todos los problemas, incluso algunos en los que no había ni pensado sobre la población mundial, la juventud, el envejecimiento y la salud ambiental. Y ver estos problemas desde nuestra cotidianidad", dijo Falcón, segura de que este conocimiento "estará ahí para cualquier trabajo futuro". La premiación de tres piezas publicitarias, que ya se transmiten por la televisión estatal, fue una de las varias actividades realizadas en la isla, incluyendo la presentación del informe del Unfpa sobre el Estado de la Población Mundial 2011 y conferencias sobre las particularidades del caso cubano.

 

"Cuba es una evidencia que permite concluir que las limitaciones de las economías en desarrollo no necesariamente constituyen un obstáculo insalvable para el progreso del estado de salud, el cambio demográfico y el bienestar", dijo a IPS el coordinador internacional de programas del Unfpa, Jesús Robles. Según el especialista, en un mundo marcado por las disparidades, la isla es una prueba de que "la desigualdad puede ser combatida si existe voluntad política para hacerlo", y recordó la posición cubana en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, realizada en 1994 en El Cairo.

 

Con un trabajo en materia de salud sexual y reproductiva que se remonta a los años 60, el gobierno cubano defendió entonces, y aún lo hace, un nuevo paradigma que pasó de contar personas como simples unidades a amparar su derecho a decidir sobre el número y esparcimiento de los embarazos. Así, Cuba aparece, como resultado de las políticas aplicadas durante décadas, como un país con "un desarrollo sociodemográfico similar a la del conjunto de países industrializados", explicó a IPS el director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), Juan Carlos Alfonso.

 

"Los indicadores demográficos claves para medir la evolución de un país son la tasa de crecimiento poblacional, la fecundidad y la mortalidad. En esos tres indicadores, Cuba es similar a los países desarrollados y supera al conjunto de América Latina y el Caribe", puntualizó. A partir del Estado de la Población Mundial 2011, Alfonso resaltó determinados indicadores que inciden en que la isla ocupe el lugar 53 entre los países de alto nivel de desarrollo del Índice de Desarrollo Humano, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

 

Entre los resultados, destaca la tasa de fecundidad de 1,5 hijos por mujer calculada para el período mortalidad 2010-2015, la esperanza de vida de 79 años y una mortalidad infantil en menores de cinco años de 5,8 por 1.000 nacidos vivos, por debajo del grupo de países desarrollados, que tiene 7,1, y de América Latina y el Caribe, con 22,4 por 1.000. En cuanto a las relaciones sexuales, protegerse contra las infecciones de transmisión por esta vía, evitar un embarazo y decidir cuándo es el mejor momento para tener el mejor hijo son ahora inquietudes conscientes para Falcón, gracias a haber tenido la oportunidad de participar y que su voz fuera escuchada.

 

Oír a la juventud, potenciarla con conocimiento y brindarle opciones de participación constituyen, según expertos, una necesidad urgente para Cuba, que se enfrenta a un acelerado proceso de envejecimiento como resultado de varias décadas de bajas tasas de fecundidad y mortalidad, así como saldo migratorio externo negativo. La Encuesta Nacional de Fecundidad, realizada por la ONEI en 2009, constató que la edad media de la primera relación sexual era de 17 años para las mujeres y 16 para los varones. Aunque existe un conocimiento universal de los métodos anticonceptivos, se suele ir a la primera relación sin protección y son habituales los abortos.

 

Este comportamiento incide, a su vez, en la formación de uniones a edades tempranas, la propagación de enfermedades de transmisión sexual debido a patrones culturales que impiden el uso del condón en parejas estables, embarazos precoces, su aplazamiento hasta edades avanzadas o su descarte como opción. "Los roles de los jóvenes son decisivos en una sociedad con garantías sociales y con fuertes redes comunitarias y familiares. Es que juegan un papel importante no sólo como receptivos plenos de energía sino también, y sobre todo, como partícipes", afirmó Rolando García, representante auxiliar de la oficina del Unfpa en Cuba. (FIN/2011). Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

Contáctenos.

 

www.latinpress.es

 

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero con un respeto a la sensibilidad mundial. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LPs.

 

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress tiene un máximo de 2000 caracteres con espacios o 100 líneas. La responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos sobre América y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

 

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

 

Mundo. Los análisis sobre otras regiones del mundo a: latinpress.edita@gmail.com LPs.

 

 

 

 

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP2. . http://www.ipscuba.net/index.php. Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress® Cuba.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

 

CLP4.  Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5.  H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6.  Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989;         Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP8. Alfredo Bielma Villanueva. Autor de El Ocaso del Camaleón. Recuento de un Estilo. El Resplandor del Poder y, El Fin de una Era. LatinPress® México.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. Edis Contreras. Asesor de Seguros. Teléfonos 0414 4894637, 0416 4374994 LatinPress® Venezuela.

CLP10.  Elizabeth Cuevas. LatinPress® México.

CLP11. Lourdes Álvarez. LatinPress® Guatemala.

CLP12. Salvatore Foti. Presidente de la Societá Dante Alighieri, el Instituto Italiano de Cultura. Traductor oficial de la Embajada de Italia en Ecuador. Profesor de la Universidad de San Francisco de Quito Campus Cumbayá. Director Académico del Instituto de Lenguas Extranjeras de Quito.  LatinPress® Ecuador.

 CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca. Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador. CLP17 LatinPress®.

 

CLP18 LatinPress®.

 

 

NOTICIAS

Las ventas de coches cerrarán octubre con una caída del 9%.

 

El mercado automovilístico español cerrará el mes de octubre con una caída de alrededor del 9% y un volumen de unas 56.000 unidades, con lo que las matriculaciones seguirán en niveles de mediados de los noventa, informaron a Europa Press fuentes del sector. De esta forma, las ventas de automóviles en España acumularán 15 retrocesos en los últimos 16 meses, pues sólo en agosto pasado, con un crecimiento del 5,9%, se interrumpió la tendencia de continuas caídas. Además, el canal de particulares registrará su décimo sexto mes consecutivo a la baja.

 

 A falta de dos días hábiles para el cierre del mes, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaban en 44.000 unidades, con una caída del 7%, que previsiblemente se intensificará en los últimos días, teniendo en cuenta que el último día del mes coincide con el Puente de Todos los Santos. Por canales, las ventas a particulares bajaban un 13% a dos días del cierre de mes, y se limitaban a 25.400 unidades. En cambio, las compras por parte de empresas subían un 2%, con 16.500 unidades, mientras que las adquisiciones de los 'rent a car' sumaban 2.100 unidades, un 25% más.

 

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 55.572 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que supuso un descenso del 1,3% respecto al mismo mes de 2010 y el nivel más bajo de los últimos quince años. En los nueve primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos totalizaron 623.926 unidades, lo que se traduce en una caída del 20,7% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente y retrotrae al mercado a niveles de 1993. EUROPA PRESS. Lps.

 

 

Chevron venderá parte de sus negocios en el Carie a GB Group.

 

La petrolera estadounidense Chevron venderá sus operaciones de comercialización de combustibles y de aviación en República Dominicana, Jamaica y San Martín a Gilbert Bigio (GB) Group, informaron ambas compañías, que no quisieron difundir el importe de la operación. A través de sendos comunicados detallaron que GB Group -con oficinas en República Dominicana, Haití y Florida- adquirirá una cadena de 224 estaciones de servicio de la marca Texaco (de Chevron), diez instalaciones de aeropuertos y tres terminales de importación.

 

"Esta venta es parte de nuestros continuos esfuerzos por reestructurar nuestro portafolio mundial de negocio downstream (refino, venta y distribución de productos petrolíferos) y generar retornos más sólidos para nuestros inversionistas", dijo Glenn Johnson, gerente general de Chevron para el Negocio Downstream de la región del Caribe.

 

Se espera que el proceso de venta se cierre definitivamente en el segundo trimestre de 2012, una vez que se hayan recibido las aprobaciones regulatorias y gubernamentales locales requeridas. "Esta transacción forma parte de nuestros esfuerzos en la constante búsqueda de nuevas oportunidades para expandir nuestros negocios de combustibles en el Caribe", apuntó el presidente de GB Group, Gilbert Bigio.

 

Con más de un siglo actividades comerciales, GB Group tiene actividad en sectores tan variados como los relacionados con materiales de construcción, bienes raíces, infraestructuras, servicios medioambientales, telecomunicaciones, comercio, transporte y comercialización de combustibles. En las operaciones bursátiles que tenían lugar pasada la media sesión en la Bolsa de Nueva York, las acciones de Chevron, que forma parte del selectivo Dow Jones de Industriales, caían el 3,19 % y se negociaban a 106,13 dólares. EFECOM. Lps.

 

La Unesco, favorable al reconocimiento de Palestina.

Con 40 votos a favor de las 58 naciones representadas, el Ejecutivo de la Unesco, en la que ningún país tiene derecho de veto, pidió que la Conferencia General de la Agencia se pronuncie sobre la entrada de Palestina como miembro. Cuatro países votaron en contra, Estados Unidos, Alemania, Rumanía y Letonia, mientras que otros 14, como España o Francia, se abstuvieron. El embajador español ante la Unesco, Jon de la Riva, felicitó a Palestina por este hito histórico y lamentó que Europa no hubiera mantenido una posición común de cara a la votación. Francia, por su parte, consideró prematuro que se vote la posible entrada de Palestina cuando la prioridad de París pasa por recobrar el diálogo con Israel. El Ejecutivo de la Agencia de la ONU votó esta resolución a petición de los países árabes. Para convertirse en el 194 Estado que integra la Unesco, Palestina, que hasta ahora era miembro observador, necesita dos tercios de los 193 actuales en la Conferencia general que se celebrará entre el 25 de octubre y el 10 de noviembre próximo.

 El Gobierno de España, aclara el Ministerio de Exteriores, "considera que sería aconsejable retrasar la votación", si bien, precisa, "en cualquier caso, anticipa que votará favorablemente a dicha solicitud en el seno de la Conferencia General si termina habiendo una votación y no se consigue una posición común de la Unión Europea".

La iniciativa de Palestina se inscribe dentro de la batalla diplomática que los líderes palestinos están ejerciendo para que se les reconozca como Estado y que tiene su punto culminante en su intento de ingresar en la ONU. El presidente palestino, Mahmud Abbas, solicitó formalmente el pasado 23 de septiembre al Consejo de Seguridad de la ONU el reconocimiento de Palestina como estado miembro de pleno derecho. Por ahora, el máximo órgano de la ONU no se ha pronunciado sobre dicha solicitud, si bien Estados Unidos ya ha adelantado que la vetará en caso de que haya una votación. Si llegará a ser miembro de pleno derecho de la Unesco, Palestina podría presentar candidaturas al patrimonio de la humanidad, firmar las convenciones de la organización u optar a los organismos internos, lo que les daría visibilidad internacional.

Críticas de EE UU.

Las reacciones diplomáticas a la resolución de ayer no se han hecho esperar. La secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, consideró "desafortunada" la votación realizada en la Unesco sobre el reconocimiento de Palestina y reiteró la posición de su gobierno de que "no puede haber un Estado sin negociaciones". Clinton, en reunión ministerial en Santo Domingo, calificó ayer como "bastante confusa" esta votación y dijo que es "inexplicable que entidades de la ONU tomen decisiones sobre estatus de estado o cuasi estado, toda vez que el tema ya se ha presentado ante las Naciones Unidas".

"Me parece desafortunado que haya una política de obtener reconocimiento por el canal que sea en Naciones Unidas, en lugar de volver a la mesa de negociaciones y resolver aquellos temas que pueden dar como resultado un verdadero estado palestino", algo que, Estados Unidos apoya "con mucha firmeza", dijo en conferencia de prensa. Agregó que "exhortaría al órgano directivo de Unesco" a reconsiderar este asunto antes de proseguir con él, ya que, afirmó, "la decisión sobre el estatus debe tomarse en el seno de Naciones Unidas y no en órganos subsidiarios". En su opinión, "desafortunadamente" hay quienes se saltan la discusión de estos aspectos por el "entusiasmo de reconocer las aspiraciones del pueblo palestino". El Cuarteto para Oriente Próximo (EE UU, UE, ONU y Rusia) propuso el pasado 23 de septiembre una nueva iniciativa para el reinicio de negociaciones de paz en el plazo de un mes, que ha sido aceptada, aunque con reservas, por Israel y rechazada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que exige un marco de referencia claro y el cese completo de la construcción de asentamientos... Lps.

 

Descripción: C:\Users\jose\Pictures\ONU.jpgResolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

Prácticas israelíes que afectan a los derechos humanos del pueblo palestino en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental.

 

Recordando la Declaración Universal de Derechos Humanos. Recordando también el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención sobre los Derechos del Niño, y afirmando que esos instrumentos de derechos humanos deben ser respetados en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental.

 

Recordando las resoluciones pertinentes del Consejo de Derechos Humanos. Recordando también las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y destacando la necesidad de que se apliquen. Habiendo examinado el informe del Comité Especial encargado de investigar las prácticas israelíes que afecten a los derechos humanos del pueblo palestino y otros habitantes árabes de los territorios ocupados y el informe pertinente del Secretario General.

 

Tomando nota de los informes recientes del Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, así como de otros informes pertinentes recientes del Consejo de Derechos Humanos. Consciente de la responsabilidad que incumbe a la comunidad internacional de promover los derechos humanos y asegurar el respeto del derecho internacional, y recordando a ese respecto su resolución 2625 (XXV), de 24 de octubre de 1970. Recordando la opinión consultiva emitida por la Corte Internacional de Justicia el 9 de julio de 2004, y recordando también sus resoluciones ES-10/15, de 20 de julio de 2004, y ES-10/17, de 15 de diciembre de 2006. Observando en particular la respuesta de la Corte, especialmente que la construcción del muro que está levantando Israel, la Potencia ocupante, en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental y sus alrededores, y su régimen conexo contravienen el derecho internacional.

 

Reafirmando el principio de la inadmisibilidad de la adquisición de territorio por la fuerza. Reafirmando también que el Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra, de 12 de agosto de 1949, es aplicable al territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y a los demás territorios árabes ocupados por Israel desde 1967.

 

Reafirmando además la obligación que impone a los Estados partes el Cuarto Convenio de Ginebra, en virtud de sus artículos 146, 147 y 148, con respecto a sanciones penales, infracciones graves y responsabilidades de las Altas Partes Contratantes. Reafirmando que todos los Estados tienen el derecho y el deber de adoptar medidas de conformidad con el derecho internacional y el derecho internacional humanitario para reprimir los actos de violencia mortífera cometidos contra su población civil a fin de proteger la vida de sus ciudadanos.

 

Destacando la necesidad de que se cumplan plenamente los acuerdos concertados entre Israel y Palestina en el marco del proceso de paz del Oriente Medio, incluido el memorando de entendimiento de Sharm el-Sheik, y de que se aplique la hoja de ruta del Cuarteto para una solución permanente biestatal del conflicto israelo-palestino.

 

Destacando también la necesidad de que se apliquen plenamente el Acuerdo sobre desplazamiento y acceso y los Principios convenidos para el cruce de Rafah, ambos de fecha 15 de noviembre de 2005, para que la población civil palestina pueda circular por la Franja de Gaza, entrar en ella y salir de ella libremente. Expresando su gran preocupación porque Israel, la Potencia ocupante, sigue cometiendo violaciones sistemáticas de los derechos humanos del pueblo palestino, en particular mediante el uso excesivo de la fuerza y operaciones militares que causan la muerte o lesiones a civiles palestinos, entre ellos niños, mujeres y manifestantes pacíficos y no violentos, castigos colectivos, el cierre de zonas, la confiscación de tierras, la construcción y ampliación de asentamientos, la construcción de un muro en el territorio palestino ocupado que se aparta de la línea del Armisticio de 1949, la destrucción de bienes e infraestructura y todas las demás medidas que sigue adoptando con objeto de alterar el estatuto, el carácter geográfico y la composición demográfica del territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental.

 

Muy preocupada en particular por la crítica situación humanitaria y de seguridad en la Franja de Gaza, especialmente a raíz de los cierres prolongados y las graves restricciones económicas y de circulación, que en la práctica equivalen a un bloqueo, y las operaciones militares entre diciembre de 2008 y enero de 2009, que causaron la pérdida de muchas vidas y un gran número de heridos, sobre todo entre los civiles palestinos, incluidos niños y mujeres, destruyeron y ocasionaron daños generalizados en viviendas, bienes, infraestructuras e instituciones públicas esenciales de los palestinos, incluidos hospitales, escuelas e instalaciones de las Naciones Unidas, y provocaron el desplazamiento interno de la población civil, así como de resultas del lanzamiento de cohetes hacia Israel.

 

Destacando la necesidad de que todas las partes apliquen plenamente la resolución 1860 (2009) del Consejo de Seguridad, de 8 de enero de 2009, y su propia resolución ES-10/18, de 16 de enero de 2009. Muy preocupada por las informaciones relativas a las serias violaciones de los derechos humanos y las graves infracciones del derecho internacional humanitario cometidas durante las operaciones militares que tuvieron lugar en la Franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009, incluidas las conclusiones que figuran en el resumen del Secretario General del informe de la Junta de Investigación10 y en el informe de la Misión de Investigación de las Naciones Unidas sobre el Conflicto de Gaza, y reiterando la necesidad de que todas las partes apliquen con rigor las recomendaciones de las que son destinatarias a fin de asegurar la rendición de cuentas y la justicia.

 

Expresando su profunda preocupación por las consecuencias perjudiciales a corto y largo plazo de esa destrucción generalizada y del hecho de que Israel, la Potencia ocupante, siga impidiendo el proceso de reconstrucción para la situación de los derechos humanos y las condiciones socioeconómicas y humanitarias de la población civil palestina. Expresando su profunda preocupación también por la política de cierres aplicada por Israel y por la imposición de restricciones rigurosas, puestos de control, varios de los cuales se han transformado en estructuras similares a cruces fronterizos permanentes, y un régimen de permisos, todo lo cual obstaculiza la libertad de circulación de personas y mercancías, en particular de productos de índole médica y humanitaria, en todo el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, así como por la consiguiente violación de los derechos humanos del pueblo palestino y las consecuencias negativas que ello tiene para la situación socioeconómica del pueblo palestino, que sigue constituyendo una crisis humanitaria en la Franja de Gaza, y tomando nota de los acontecimientos recientes respecto de la situación del acceso en ese lugar.

 

Preocupada en particular porque prosigue el establecimiento de puestos de control de Israel en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y por la transformación de varios de esos puestos de control en estructuras similares a cruces fronterizos permanentes dentro del territorio palestino ocupado, lo cual afecta gravemente a la contigüidad del territorio y socava las iniciativas y la asistencia para reactivar y desarrollar la economía palestina, además de redundar en perjuicio de otros aspectos de las condiciones socioeconómicas del pueblo palestino.

 

Expresando su profunda preocupación porque miles de palestinos, en particular centenares de mujeres y niños, permanecen en prisiones o centros de detención israelíes sometidos a duras condiciones que minan su bienestar, entre otras, condiciones antihigiénicas, falta de atención médica apropiada, denegación de visitas de los familiares y denegación de las debidas garantías procesales, y expresando su profunda preocupación también por los malos tratos y el hostigamiento de que pueda ser objeto cualquier preso palestino, así como por todas las denuncias de tortura.

 

Expresando preocupación por las posibles consecuencias de que Israel, la Potencia ocupante, decrete órdenes militares respecto de la detención, encarcelamiento y deportación de civiles palestinos del territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y recordando al respecto la prohibición, con arreglo al derecho internacional humanitario, de deportar civiles de territorios ocupados. Convencida de la necesidad de que haya una presencia internacional para vigilar la situación, contribuir a poner fin a la violencia y proteger a la población civil palestina, así como ayudar a las partes a aplicar los acuerdos concertados, y recordando a ese respecto la contribución positiva de la Presencia internacional provisional en Hebrón.

 

Tomando nota de los esfuerzos constantes y los progresos tangibles de la Autoridad Palestina en el sector de la seguridad, exhortando a las partes a proseguir la cooperación que beneficia a palestinos e israelíes, en particular mediante la promoción de la seguridad y el fomento de la confianza, y expresando la esperanza de que ese progreso llegue a todos los principales centros de población. Poniendo de relieve el derecho de todas las personas de la región al disfrute de los derechos humanos consagrados en los pactos internacionales en la materia.

 

Reitera que todas las medidas y acciones adoptadas por Israel, la Potencia ocupante, en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, en violación de las disposiciones pertinentes del Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra, de 12 de agosto de 1949, y en contravención de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, son ilegales y carecen de validez. Exige que Israel, la Potencia ocupante, desista de todas las prácticas y medidas que violan los derechos humanos del pueblo palestino, en particular las que causan muertos y heridos entre la población civil, la detención y el encarcelamiento arbitrarios de civiles y la destrucción y confiscación de bienes de civiles, y que respete plenamente las normas de derechos humanos y cumpla las obligaciones jurídicas que le incumben a ese respecto. Exige también que Israel, la Potencia ocupante, cumpla plenamente las disposiciones del Cuarto Convenio de Ginebra de 1949 y ponga fin de inmediato a todas las medidas y acciones que constituyen violaciones del Convenio. Exige además que Israel, la Potencia ocupante, ponga fin a todas sus actividades de asentamiento y la construcción del muro, y a toda otra medida tendente a alterar el carácter, el estatuto y la composición demográfica del territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental y sus alrededores, todas las cuales, entre otras cosas, tienen efectos graves y nocivos para los derechos humanos del pueblo palestino y las perspectivas de un arreglo pacífico.

 

Condena todos los actos de violencia, incluidos todos los actos de terror, provocación, instigación y destrucción, especialmente el uso excesivo de la fuerza por las fuerzas de ocupación israelíes contra civiles palestinos, en particular en la Franja de Gaza, que han causado la pérdida de muchas vidas y un gran número de heridos, incluso entre niños, y daños y la destrucción masiva de viviendas, bienes, infraestructuras e instituciones públicas esenciales, incluidos hospitales, escuelas e instalaciones de las Naciones Unidas, y tierras de cultivo, así como el desplazamiento interno de civiles. Expresa su gran preocupación por el lanzamiento de cohetes contra zonas civiles israelíes, que causan muertos y heridos. Reitera su exigencia de que se aplique íntegramente la resolución 1860 (2009) del Consejo de Seguridad. Exige que Israel, la Potencia ocupante, cumpla las obligaciones jurídicas que le incumben en virtud del derecho internacional, como se indica en la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia emitida el 9 de julio de 2004 y se estipula en sus resoluciones ES-10/15, de 20 de julio de 2004, y ES-10/13, de 21 de octubre de 2003, y que cese de inmediato la construcción del muro en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental y sus alrededores, desmantele de inmediato la estructura allí situada, revoque o deje sin efecto todos los actos legislativos y reglamentarios relativos a su construcción, e indemnice por todos los perjuicios causados por la construcción del muro, que ha afectado gravemente a los derechos humanos y las condiciones socioeconómicas de vida del pueblo palestino.

 

Reitera la necesidad de respetar la unidad, contigüidad e integridad territoriales de todo el territorio palestino ocupado y de garantizar la libertad de circulación de personas y mercancías dentro del territorio palestino, incluidas la circulación para entrar en Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza y salir de ellas, entre la Ribera Oriental y la Franja de Gaza y entre el territorio y el mundo exterior.

 

Exhorta a Israel, la Potencia ocupante, a que deje de imponer cierres y restricciones económicas y a la libertad de circulación con carácter prolongado, incluidos los que equivalen a un bloqueo de la Franja de Gaza, y, a este respecto, aplique íntegramente el Acuerdo sobre desplazamiento y acceso y los Principios convenidos para el cruce de Rafah, ambos de 15 de noviembre de 2005, a fin de permitir la circulación continua y regular de personas y mercancías y la aceleración de la reconstrucción, tan retrasada, en la Franja de Gaza.

 

Insta a los Estados Miembros a que sigan prestando asistencia de emergencia al pueblo palestino para aliviar la crisis financiera y la grave situación socioeconómica y humanitaria, particularmente en la Franja de Gaza.

 

Pone de relieve la necesidad de mantener y afianzar las instituciones y la infraestructura palestinas para prestar servicios públicos básicos a la población civil palestina y para promover el ejercicio de los derechos humanos, incluidos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

 

Solicita al Secretario General que en su sexagésimo sexto período de sesiones le presente un informe sobre la aplicación de la presente resolución. 62ª sesión plenaria. 10 de diciembre de 2010. Lps.