RSI

Repair Solutions Inc.

Adolfo Sosa

Vice President

 

3840 W. Hillsboro Blvd. #157.

Deerfield Beach, FL 33442.

Cell: 954-825-8168

repairsolutionsi@aol.com

 

 

LatinPress®

Boletín semanal sobre América – Mundo.

Nº 36. Noviembre 12. 2011.

Marbella. España.

www.latinpress.es

Medina e Ibanez

Formadores.

 

Estilos de liderazgo.

Técnicas de Negociación.

Cómo preparar una entrevista.

609 153 377.

Marbella. España.

 

 

 

www.todayworldnews.org 

 

 

http://www.gobernados.com

 

 

http://www.blogrunner.com

 

 

Venezuela. Enfoque. Leopoldo Puchi. Colaboración especial para LatinPress®.

 

España. José Antonio Medina Ibáñez. Nicaragua / Venezuela: Un apoyo delicado. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Libro.

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles.

 

www.xalapanews.com.

 

 

www.globalresearch.ca

 

Quiénes somos.

 

Leopoldo Puchi. Venezuela.

Dalia Acosta. http://www.ipscuba.net/templates/gk_memovie_1/images/ipscuba_text.png. Cuba.

Manuel Sutherland. Venezuela.

Francisco. S. Más. Nicaragua.

Héctor Coronel. México.

Fernando Durán. Costa Rica.

Carlos Rabascall. Ecuador.

Alfredo Bielma. México.

Edis Contreras. Venezuela.

Elizabeth Cuevas. México.

Lourdes Álvarez. Guatemala.

Salvatori Foti. Ecuador.

Carlos F. Carrasco. México.

Rafael Peralta Romero. R. Dominicana.

José Antonio Medina Ibáñez. Venezuela / España.

Eduardo Marapacuto. Venezuela.

Fabrizio Reyes De Luca. Ecuador.

Federico H. Gratereaux. R. Dominicana.

Ninfa María Monasterios Guevara. Venezuela.

 

 

Contáctenos.

 

Personaje de la semana.

 

R. Dominicana. A Pleno Pulmón. El Hombre, un Animal Transgresor. Federico Henríquez Gratereaux. Colaboración especial para LatinPress®.

.Venezuela. La Economía Norteamericana. Pedro A. Palma. Colaboración especial para LatinPress®.

Particular. Marbella.  Milla de Oro. 2Hb. 2B. G. Pádel.  Piscina. Colegios: 240.000€.

Teléfono: 952-865-122.

Nacionales -   Internacionales.

 

 México. Juez Baltasar Garzón, a favor de regular las redes sociales

 

Asamblea General Consejo de Seguridad: Medidas ilegales israelíes en la Jerusalén

 

Rubalcaba denuncia los "silencios estruendosos" de Rajoy.

 

Cerca de un tercio de los alimentos que se producen cada año en el mundo para el consumo humano -1 300 millones de toneladas-, se  desperdician, según FAO.

Ecuador. La Burbuja crediticia. Fabrizio Reyes De Luca. Colaboración especial para LatinPress®.

.Venezuela.. Si naciste pa´ martillo, del cielo te caen... ¿los gringos? Ninfa María Monasterios Guevara. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

 IU pide a la alcaldesa que exija a Aguagest la readmisión de los despidos y que se auditen sus cuentas.

Enrique Monterroso: “Los presupuestos del PP no atienden a las necesidades derivadas de la crisis y cargan contra los vecinos para aumentar los ingresos. Las inversiones bajan un 20%, el gasto social no supera el 2,4% del total y el pago de la deuda y el personal suponen el 70%”. IU Respondió a Latinpress diciendo que es mentira que el PP bajará los impuestos.

 

 

 

 

 

 

Lea LatinPress.

Venezuela. ¿El nuevo Chávez? Fernando Egaña. Compilador: Edis Contreras. Colaboración especial para LatinPress®.

 Costa Rica. Polígono. Coincidencias. Fernando Durán Ayanegui. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

 

 

Su análisis sobre América / Mundo en LatinPress.

 

Personaje LatinPress®

Daniel Ortega. Primer Presidente reelegido en Nicaragua. Ganó las elecciones 2011 con el  62.66%.

 

 

LatinPress®1. Venezuela. Enfoque. Leopoldo Puchi.

 

 

LA DERROTA DEL URIBISMO EN COLOMBIA es un buen síntoma democrático. Ahora vienen las elecciones en España y la derecha va a ganar. Lo que no se sabe es si Mariano Rajoy va a tomar un camino como el de Juan Manuel Santos en relación a Venezuela o si se plegará al extremismo de José María Aznar.

 

 

 

Flash Rojo

 

“SERÍA IMPOSIBLE HACER una revolución sin soldados. El caso de Allende fue un ejemplo”. Esto que ha dicho Chávez es cierto, pero por andar cuidando el “factor Fuerza Armada” no se tiene porque tolerar las malas conductas en las que incurren ciertos oficiales, como el contrabando de gasolina y la explotación ilegal del oro. Todavía no hay nadie preso por el caso Mackled y todo el mundo sabe que sin complicidad en puertos y aeropuertos no hubiera podido salir la droga del país.

 

EL CRECIMIENTO BUROCRÁTICO del Estado, más y más ministerios, no es la solución mágica de los problemas. Hay un Ministerio de la Alimentación, otro de agricultura, además de los institutos y dependencias. Sin embargo la inflación crece y crece porque no ha aumentado la producción en el campo. El Gobierno dispone, además de las reservas internacionales, de más de 35 mil millones dólares para gasto público e inversión. Pero la ejecución es pésima. Con real [dinero] y pelando [sin dinero].

 

INDEPABIS TIENE RAZÓN muchas veces cuando sanciona a las cadenas de supermercados y farmacias. No sólo importan a Bs. 4,30 y venden como si hubieran comprado los dólares a Bs. 10, sino que facturan por encima de lo que está etiquetado. Sin embargo, en lugar de cerrarlos más conveniente sería una multa con las ganancias del día, porque el cierre afecta a la gente.

 

Flash Negro.

 

LA DERROTA DEL URIBISMO EN COLOMBIA es un buen síntoma democrático. Ahora vienen las elecciones en España y la derecha va a ganar. Lo que no se sabe es si Mariano Rajoy va a tomar un camino como el de Juan Manuel Santos en relación a Venezuela o si se plegará al extremismo de José María Aznar.

 

EN LOS GREMIOS TODAVÍA HOY sigue presente el espíritu de los fueros de las corporaciones medievales. Por ello la reacción tan virulenta de la Federación Médica de Venezuela frente a los médicos integrales. Un caso de iatrogenia verbal masiva. No se dan cuenta que los sectores populares necesitan atención de salud y que en las facultades tradicionales no forman médicos que vayan a las comunidades. La enseñanza y la mentalidad es otra, hospitalaria. Sin embargo, el Gobierno ha debido enviar esta nueva camada de médicos a las comunidades y no a los hospitales. Buen proyecto con una concreción inadecuada.

 

AL FINALIZAR LA GUERRA FRÍA se disminuyó el tamaño de los servicios de inteligencia occidentales en países “confiables” como Venezuela. Pero con lo que está pasando se han ido reconstituyendo y afinan estrategias. Sus analistas han llegado a la conclusión que el plano de fractura del chavismo se encuentra en la separación de dos de las superficies que lo integran, los militares y los civiles. A partir de las rencillas que existen, apuntan a una talla en cruz.

 

Cuestión de estilos.

 

Desde la Sala Situacional.

 

En las primarias de la oposición no puede hablarse de candidaturas socialdemócratas o socialcristianas. En realidad, el conjunto de las opciones opositoras se ubican en una misma perspectiva, desde el punto de vista del modelo programático, el cual pudiera calificarse de centro o centroderecha. Ciertos matices de estilo son los que marcan la diferencia.

 

TENSIONES

Uno de los motivos que más separa a los variados sectores de la oposición es el habitual interés grupal de ascender al poder. Sin embargo, las pugnas internas, alianzas o “macolleos” no pueden considerarse como motivos de alarma. Son tensiones naturales que resultan de la competencia entre grupos que tienen sus propias aspiraciones.

 

Acción Democrática [AD]-Comité de Organización Política Electoral Independiente [COPEI]-Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela [UNT].

La candidatura de Pablo Pérez es respaldada por partidos que se proclaman socialdemócratas o socialcristianos, así que su signo distintivo no es ideológico. Un grupo dirigente considera que le corresponde retomar las riendas del Estado para continuar adelantando el modelo de los años en que AD-Copei tenían la hegemonía. La figura juvenil de Pérez representaría la voluntad de actualización de la propuesta, aunque no ha habido una revisión crítica de ese período.

 

PRIMERO JUSTICIA

Capriles Radonski y Leopoldo López provienen de un mismo tronco, el de Primero Justicia, partido que ha incorporado a su visión programática liberal un aditivo social y un estilo suave de hacer política. Ambos candidatos tienen sus más activos núcleos de respaldo en las clases medias descontentas con los partidos tradicionales. Aunque ubicados en el espectro internacional al lado de la derecha, en la práctica política nacional son menos pugnaces.

 

LEOPOLDO LÓPEZ

Uno de estos tres candidatos será el abanderado de la oposición. Las perspectivas en cuanto a modelo económico y social no cambian mucho si es uno u otro el vencedor. Capriles tiene las encuestas a su favor, Pérez la maquinaria y López puede convertirse en el factor decisivo ¿Lo apoyaría AD si Pablo Pérez no logra remontar en los sondeos de opinión?

 

El Socialismo en la Historia.

 

¿Dónde está Lovera?

 

De caqui los varones y jumperes blancos las muchachas un grupo de adolescentes formaba un círculo frente al muro del liceo. En grandes letras, todas mayúsculas, un spray trazaba una leyenda que se iniciaba y terminaba con signos de interrogación, una suerte de hongos que desde hacía una semana se multiplicaban en las paredes de la ciudad.

 

Es que el 18 de octubre de 1965, Alberto Lovera, alto dirigente del Partido Comunista, comprometido con la lucha armada, había sido detenido. En principio, nada de particular, dadas sus “andanzas”. Sin embargo, sus familiares tenían razones para inquietarse, porque en aquel entonces el que era capturado podía ser objeto de torturas. Sabían que Lovera no hablaría y temían lo peor. Por eso llamaron a todas partes, para que se supiera que estaba preso, lo que era negado por la policía. Ni la prensa ni la televisión se hicieron eco de la noticia. Hablaron con José Vicente Rangel, diputado que se mantuvo en la izquierda aunque no compartía el camino de la aventura insurreccional. Éste movió cielo y tierra. Pero nada. El parte oficial era que no estaba en ningún retén, cárcel o comisaría.

 

Desaparecido del mapa, Lovera se convirtió en el primer desaparecido de una larga lista de desapariciones latinoamericanas que recordamos por las icónicas madres de la Plaza de Mayo. A los pocos días, el 27 de octubre, el muerto salió del mar en las redes de un pescador, en las playas de Lecherías, con las manos y la cara destrozadas y con una cadena y un pico atados para hundirlo en la profundidad. Lo habían torturado durante nueve días, hasta que murió.

 

A los victimarios les enseñaron que valía todo para defender o imponer una visión del mundo. Que los derechos humanos no eran universales. Y una parte de las víctimas se resignó. “Todo error se paga”, una fatalidad. Pero los signos de interrogación son extraños duendecillos, nunca se conforman ni descasan. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®2. España. Nicaragua / Venezuela: Un apoyo delicado. José Antonio Medina Ibáñez.

 

 

Lo grave de estas acusaciones es la ayuda gratuita que reciben quienes consideran que el bolivarismo debe ser frenado antes de su conversión al comunismo.

 

 

El triunfo del Frente Sandinista en las elecciones nicaragüenses, concluyó con la primera reelección, en la historia, de un Presidente. Esto hecho que debía festejarse, se ha percibido como la peor de las ayudas revolucionarias.

 

Los muertos y heridos como resultado del enfrentamiento entre manifestantes de la oposición y la policía anti motín, la impugnación por parte de todas las fuerzas políticas nicaragüenses al resultado de las elecciones, las quejas del representante de la Unión Europea por las posibles acciones del Consejo Supremo Electoral impidiendo una mayor transparencia y colaboración con todos los partidos, la no felicitación norteamericana y su cuestionamiento al acto democrático, la ambivalente postura de la OEA al reconocer el proceso democrático y confirmar, de inmediato, los obstáculos puestos a los observadores internacionales al impedirles estar en un 20% de las mesas electorales durante su apertura, la retardada aparición de Ortega para agradecer al pueblo su reelección y, el hecho más relevante, que los felicitadores de Daniel Ortega olvidaron, la prohibición constitucional de reelegir, consecutivamente, un presidente nicaragüense. Ha creado un ambiente de deslegitimación y desconfianza.

 

La apresurada confirmación de Ortega de mantener la tendencia pro-Venezuela ha resultado un acto oportunista y de gracias al protectorado venezolano. Incluso la bendición del cardenal nicaragüense, Miguel Obando, a Ortega, asegurando que Cristo le ha recompensado por el trabajo realizado a favor de los pobres, resultó descolorida cuando se conoce, por la ONU, que de los 5.7 millones de nicaragüenses, 2.4 son pobres.

 

Por si todo fuere poco, el triunfo de Ortega con un 62,66 % de los votos, se vio empañado al encontrarse un conjunto de actas con graves alteraciones en el número de votos a favor del FSLN, tachaduras y datos incompletos. Este círculo de opacidad debe ser evitado por Venezuela, considerando que en octubre de 2012 realizará elecciones generales. El que la oposición nicaragüense, como la venezolana, esté fragmentada y los revolucionarios tengan un suelo de popularidad difícil de conseguir, no han ayudado al triunfo sandinista y ha creado un punto de inflexión a considerar por los mayores de la región.

 

Lo grave de estas acusaciones es la ayuda gratuita que reciben quienes consideran que el bolivarismo debe ser frenado antes de su conversión al comunismo. EEUU ha avisado que esta disidencia latinoamericana viola la continuidad democrática, el mercado, la estabilidad social y el pluralismo político internacional, afirmando que las elecciones nicaragüenses han sido una farsa y que Ortega tiene bien aprendida la lección de la escuela dictatorial del presidente Chávez, una observación individual con tambores de guerra.

 

Venezuela debe evitar toda comparación siendo rigurosa con todo lo que permita hacer interpretaciones erróneas sobre el socialismo del siglo XXI. Las aspiraciones de Chávez de mantenerse en el poder durante 30 años quebrantan la hegemonía política y económica norteamericana. La revolución bolivariana está sometida al constante juego de las tentaciones del capital, por ello la mayor habilidad política bolivariana ha dejado de ser una cuestión local que parece no haber aprendido Nicaragua. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®3. R. Dominicana. A PLENO PULMÓN. El Hombre un ANIMAL TRANSGRESOR. Federico Henríquez Gratereaux.

 

 

El hombre es, esencialmente, un animal transgresor.  Ha cometido fechorías en las monarquías, en repúblicas democráticas, en los regímenes socialistas.  Las “culpas del capitalismo” o las del socialismo totalitario, arrancan de las “fallas” del hombre, no de las deficiencias intrínsecas de los sistemas políticos.

 

 

 

Pocos pensadores se atreven a reflexionar sobre la situación política, económica y moral, del mundo de hoy.  Los remedios económicos propuestos son: mayor endeudamiento y expansión monetaria o, al revés, rígidas limitaciones del gasto público, austeridad para la población.  A menudo estas recetas no pasan de ser simples palabras, argumentos políticos encaminados a tranquilizar este o aquel sector de la sociedad.  Otras veces, las “curas financieras” son parches sucios encima de heridas purulentas.  Los problemas que vivimos actualmente también son políticos.  Todos los países han sufrido un descenso enorme en la calidad de sus líderes políticos. Escasean los verdaderos estadistas y abundan los “pseudócratas” y demagogos.

 

Los políticos de nuestro tiempo han superado a los del pasado en el “arte escénico” de la manipulación popular.  Están auxiliados por medios de comunicación cada vez más eficientes.  Además, existen “nuevas tecnologías” que les permiten atropellar o abusar con absoluta impunidad.  A manera de ejemplo, coloquemos cuatro palabras en línea que ilustren abreviadamente la coherencia: “excremento hediondo ofende nariz”; o abuso continuo desata revueltas; que es el caso que nos ocupa.  Las recetas políticas, como las económicas, oscilan en un columpio ideológico; van desde la estatización violenta de servicios públicos y empresas industriales, hasta la libertad de operar los mercados sin ninguna reglamentación.

 

Reglas, mandamientos, normas, leyes, han sido siempre “canales” para la convivencia social.  Las tablas de Moisés constituyen exigencias morales de carácter religioso; y las leyes, reglamentos civiles consentidos o pactados.   Para los fines de este escrito, la diferencia entre esas dos clases de normas es irrelevante.  Ambos sistemas reglamentarios son violados continuamente por los seres humanos.  El hombre es, esencialmente, un animal transgresor.  Ha cometido fechorías en las monarquías, en repúblicas democráticas, en los regímenes socialistas.  Las “culpas del capitalismo” o las del socialismo totalitario, arrancan de las “fallas” del hombre, no de las deficiencias intrínsecas de los sistemas políticos.

 

Ahora decimos “educar en valores”.  ¿Cuáles valores? ¿Valores morales? ¿Valores cívicos? Los preceptos en virtud de los cuales nos conducimos proceden de la educación y de la religión, de la tradición y la enseñanza escolar.  Padecemos un conflicto triple: político, económico y moral, si se quiere, axiológico.  Ninguno podrá resolverse sin reglas, normas o mandamientos. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®4.  Venezuela. La Economía Norteamericana. Pedro A. Palma.

 

El bajo dinamismo de los gastos de consumo ha limitado la actividad productiva, y con ella la demanda de mano de obra por parte del aparato productivo de esa economía, produciéndose un incremento muy acentuado del desempleo, que se ha visto agravado por los despidos de múltiples trabajadores del sector público. Después de tres años del estallido de la crisis a mediados de 2008, la tasa de desempleo se mantiene en torno al 9%,

 

 

 

La recuperación de la economía norteamericana después de la crisis de 2008 y 2009 ha sido lenta, a pesar de los masivos programas de expansión fiscal y monetaria que se han implantado en esa economía. Algunos analistas señalan que ello se ha debido a un crecimiento muy limitado del consumo privado, el cual se vio afectado por las enormes pérdidas patrimoniales que generó el estallido de la burbuja inmobiliaria, lo cual implicó la pérdida de la vivienda para muchas familias, o la abrupta reducción de los precios de los inmuebles que poseían otras, precios que aún no se han recuperado o continúan bajando. Adicionalmente, buena parte de aquellos programas se orientaron al rescate de múltiples instituciones financieras que habían sufrido grandes pérdidas, recursos que fueron utilizados en buena medida para recapitalizar a esas organizaciones, o cubrir las pérdidas incurridas, mas no para ampliar los créditos a sus clientes.

 

El bajo dinamismo de los gastos de consumo ha limitado la actividad productiva, y con ella la demanda de mano de obra por parte del aparato productivo de esa economía, produciéndose un incremento muy acentuado del desempleo, que se ha visto agravado por los despidos de múltiples trabajadores del sector público. Después de tres años del estallido de la crisis a mediados de 2008, la tasa de desempleo se mantiene en torno al 9%, no habiendo razones para pensar que mientras persista aquella debilidad de demanda, esa tasa pueda mostrar una sostenida tendencia a la baja. Esto, a su vez, se ha traducido en una moderación de los aumentos de los salarios que perciben los trabajadores que aún conservan sus trabajos.

 

En medio de esta situación, múltiples congresistas opositores al gobierno del presidente Obama están presionando para que la administración concentre sus esfuerzos en la reducción del déficit fiscal existente, que se elevó considerablemente como consecuencia de los programas de estímulo fiscal implementados para afrontar la crisis. Plantean que ese objetivo tiene que alcanzarse principalmente a través de recortes de gasto. Esto ha sido criticado por múltiples analistas quienes sostienen que acciones como esas agravarían el estancamiento económico y el problema de alto desempleo, máxime en medio de los riesgos de una recesión en Europa que hoy se viven debido a los problemas de alto endeudamiento de varias economías de la zona del euro, que, de materializarse afectaría a los EE.UU. y al mundo entero.

 

Lo que se plantea como camino alternativo es el estímulo del consumo privado a través de una política fiscal expansiva pero enfocada. La idea es que el gobierno norteamericano incremente su gasto en las zonas más deprimidas de esa economía en programas que generen empleo, tales como construcción y mantenimiento de carreteras, escuelas y otra infraestructura física, pues allí es donde se concentra el mayor desempleo y se agrupa una gran masa de personas con alta propensión al consumo, haciendo que cualquier incremento de ingreso que éstos perciban se traduzca en mayores gastos de consumo. Paralelamente, con el fin de evitar un  crecimiento desmedido del desequilibrio fiscal se recomienda, por una parte, incrementar los impuestos del segmento de la población de más altos ingresos, pues ello no se traduciría en menor consumo y, por la otra, reducir los gastos en aquellas áreas que menor impacto tengan en la actividad económica interna, tales como los elevadísimos desembolsos militares en que incurre ese país por los conflictos bélicos en los que está involucrado.

 

Nada fácil es el problema con el que tiene que lidiar el presidente Obama para sacar a la economía norteamericana del letargo en que se encuentra, y reducir de forma decidida el desempleo que aqueja a millones de personas, máxime en un ambiente internacional tan poco promisorio, creado por los altos riesgos de recesión que se ciernen sobre la economía europea. Caracas: 4 de noviembre de 2011. Publicado en El Nacional del lunes 7 de noviembre.

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®5. Ecuador. La Burbuja crediticia. Fabrizio Reyes De Luca.

 

 

 

Los endeudados viven esclavizados, cargando más tarjetas de crédito que fotos familiares en las billeteras. A propósito de esto, según los últimos datos estadísticos, en los nueve primeros meses de este año, los ecuatorianos hemos gastado casi cuatro mil millones de dólares en consumos con tarjetas de crédito.

 

 

 

 

La revolución bolchevique de 1917 prometió un “hombre nuevo” y una sociedad equitativa, pero los Estados Unidos de América produjo una alternativa al “comunismo”.

 

General Motors Corporation (GMC) inventó el crédito moderno, creando una nación de endeudados, de consumistas y de falsos propietarios. Ocultando la más descarada concentración de riquezas impuesta por el capital financiero, provocando la esclavitud de la mayoría de sus ciudadanos. En el año 1.919, esta empresa fundó General Motors Acceptance Corporation (GMAC), financiando la venta de sus automóviles. De esta manera, financiando productos y subsidiando el consumo, todos estaban contentos, depositando casi nada de cuota inicial, comprometiendo su vida para pagar.

 

Posteriormente, los banqueros especuladores empujaron todo este sistema oprobioso a la Gran Depresión de 1.929. Para el año 1.940, hubo una recuperación de la economía crediticia. En 1.950 Dinner’s Club emitió la primera tarjeta de crédito y en 1.978, la Suprema Corte de Justicia autorizó a los bancos a cobrar altos intereses para los consumos con dichas tarjetas, convirtiéndolas en el principal negocio bancario.

 

Entre los años de 1.982 y el 2007, los principales bancos americanos manejaron aproximadamente dos trillones de dólares en operaciones de crédito. Mientras en el año 2001, GMAC tenía casi un trillón, financiando vehículos en todo el mundo. Y todos estamos, como cantaba Rubén Blades, “aparentando lo que no somos, viviendo en un mundo de pura ilusión”.

 

Muchos queremos tener un jeep 4x4 nuevo, plasmas, LCDS, refrigeradoras, lavadoras, equipos de sonido de última generación y casas grandes, financiadas en “cómodas cuotas mensuales”. En la actual vorágine consumista, lo único realmente nuestro son las “cuentas por pagar”, trabajamos para aumentar el poder de los capitales especulativos y usureros. Los endeudados viven esclavizados, cargando más tarjetas de crédito que fotos familiares en las billeteras. A propósito de esto, según los últimos datos estadísticos, en los nueve primeros meses de este año, los ecuatorianos hemos gastado casi cuatro mil millones de dólares en consumos con tarjetas de crédito. Sin duda, estamos viviendo una burbuja crediticia, nos ofrecen préstamos para financiar viviendas y autos a largo plazo en prácticamente todos los bancos.

 

Nuestro pueblo, cada vez consume más y se endeuda mucho más de lo que puede pagar; en consecuencia, no deja un margen de sus ingresos para ahorrar. Crédito, intereses y especulación falsifican la “distribución”, sólo favorecen la concentración de dinero en pocas manos. Lo dijo el ex presidente estadounidense, John Adams: “hay dos formas de esclavizar una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda”. Los soviéticos colapsaron hace 20 años, la actual burbuja capitalista está por colapsar, mientras tanto los seres humanos, seguimos mereciendo una sociedad con una distribución de riquezas más justa.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®6. Venezuela. Si naciste pa martillo, del cielo te caen... ¿los gringos? Ninfa María Monasterios Guevara.

 

 

 

 

Es una estrategia que le permitiría posicionarse como salidor, pues el mensaje a sus correligionarios(as) es: “yo sí tengo la capacidad de asumir lo que hago y de rectificar si es necesario”…” “yo soy el propio contendor pa’ Chávez”

 

 

 

Resulta poco menos que interesante, observar los acontecimientos que se están dando en la Mesa de la Ultra Derecha (MUD). La muy cacareada y ponderada “unidad” no se ha aposentado aún por esos predios. Persisten los intereses personales o grupales, las prácticas chanchulleras y las zancadillas. Esta gente, que pregona ser muy democrática, predispuesta al diálogo y transparente, a lo interno de su “organización” demuestra ser todo lo contrario.

 

Pero no hay de qué sorprenderse. Conociendo a quienes integran la mentada mesa, ya se imaginaba una lo que vendría después en ese semejante saco de gatos, donde las uñas se sacan a cada tres por dos. Quienes han resultado más gananciosos de ese experimento unitario han sido, sin dudarlo, los adecos, Henry Ramos Allup de por medio. Este personaje, logró meter más diputados en la Asamblea Nacional que cualquiera de las otras minorías que forman parte de la MUD, simplemente por conocer el “manejo de estrategias electorales”… ¿o electoreras? Y, ahora, en la carrera por la candidatura presidencial ha establecido una estrategia bien interesante.

 

El señor Allup, frente a la actitud de “yo no fui” de la mayoría de sus compañeros de mesa, especialmente en temas tangibles como el golpe de estado de abril de 2002, donde todos y todas eluden compromiso alguno con ese hecho, se presenta hoy -9 años después- como único “valiente y cuatriboliao” [súper macho] capaz de asumir la responsabilidad de haber conocido y participado de los prolegómenos del mencionado golpe. No sin dejar en claro su deslinde del brevísimo Carmona y del infame decreto. Todo esto lo hace Allup no por un arrebato de honestidad, sino porque pretende con esa actitud aparecer ante el electorado opositor como alguien capaz de confrontar a la única persona que siempre se ha responsabilizado de sus actos, es decir el presidente Chávez. Es una estrategia que le permitiría posicionarse como salidor, pues el mensaje a sus correligionarios(as) es: “yo sí tengo la capacidad de asumir lo que hago y de rectificar si es necesario”…” “yo soy el propio contendor pa’ Chávez”

 

Pero no contaba Allup con la astucia de los justicieros y sus aliados del norte. La pelea interna más cruenta es entre AD y PJ [Primero Justicia], por ello este último partido acude a sus mentores gringos en busca de auxilio, el cual llegó por la vía del kikiriwiki-leaks. Dentro de los cientos de informaciones que se manejan en este portal (o ventilador), aparecen declaraciones de William Brownfield en las que deja muy mal parado (e insultado) al Henry Ramos y su partido, especialmente por el carácter pedigüeño de las entrevistas sostenidas con personeros del partido blanco. Este golpecito al hígado de los adecos de la MUD, es apenas un primer asomo de lo que vendrá en los diez meses de campaña o matazón interna que les espera a la oposición.

 

Falta ver cuáles serán las estrategias a desarrollar por Allup y su combo de adecos (incluidos en este saco: Un nuevo Tiempo y Alianza Bravo Pueblo). Al menos, ganó el round de la fecha de las primarias. El Henry apuesta a un desgaste fuerte de las candidaturas justicieras, independientes, copeyanas… y al repunte de su figura para la cita del 12 de febrero de 2012. Esto a pesar de la campaña anti-edad que mantienen otros miembros de la MUD que pregonan que el Día de la Juventud debe salir electo un candidato joven, nuevo, de paquete… ¿chileno? y del evidente apoyo que los gringos le darán a sus contendores(as)…o sea, Henry…¿anti-imperialista?...Si, will! Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®7. Venezuela ¿El nuevo Chávez? Fernando Egaña. Compilador: Edis Contreras.

 

El mismo engreimiento sin justificación valedera. "Ningún candidato tiene mi ranking", afirmo días atrás, en una muestra evidente de renovada humildad personal.

 

En materia de talante personal, no parece haber novedades sino antigüedades. El mismo resentimiento que es imposible de ocultar. La misma dedicación al insulto del adversario. El mismo engreimiento sin justificación valedera. "Ningún candidato tiene mi ranking", afirmo días atrás, en una muestra evidente de renovada humildad personal.

 La maquinaria de propaganda roja anda muy atareada tratando de hacer creer a los venezolanos que ahora hay un nuevo señor Chávez, suerte de encarnación del "hombre nuevo" de la revolución, repotenciado en el soma e iluminado en la psique. Y naturalmente, que listo y presto para continuar en el poder...hasta que el cuerpo aguante.


De esto último, por cierto, es preferible no comentar, desde luego que el diagnóstico y el pronóstico oncológico se mantienen en un secreto blindado que, acaso, sólo Fidel Castro conocerá a cabalidad. Pero del proclamado renacimiento del señor Chávez, nadie mejor que él mismo para desmentirlo sin tapujos.

 

En materia de talante personal, no parece haber novedades sino antigüedades. El mismo resentimiento que es imposible de ocultar. La misma dedicación al insulto del adversario. El mismo engreimiento sin justificación valedera. "Ningún candidato tiene mi ranking", afirmo días atrás, en una muestra evidente de renovada humildad personal.


La única diferencia en el culto a su personalidad es que se ha vuelto más descarado. Tanto de su parte, por ejemplo, con los vivas a sí mismo; como en boca de sus acólitos que no escatiman metáfora o analogía para adular. La más reciente "línea de acción" es la pseudo-religiosa, quizá una etapa superior a la "pseudo-histórica" de preferencia tradicional. Pero el mecate es el mismo.


Y en el departamento de las "iniciativas de gobierno", la misma y acostumbrada mezcolanza de embuste con atropello. Qué si una supuesta "Gran Misión Saber y Trabajo" para crear millones de empleos... en los años por venir. Qué si el anuncio de nuevas expropiaciones --perdón, asaltos a mano armada-- a empresas productivas. Qué si el fondo chino o el presupuesto de Giordani o la fábrica de satélites, etc., etc. Nada nuevo, obviamente.


La misma persecución a la libertad de expresión. La misma instigación a la autocensura. La misma amenaza y los mismos zarpazos a la propiedad ajena. El mismo empeño en mandar a billetazo limpio [regalar dinero]. El proceder gubernativo no ha cambiado sino se ha reforzado con el supuesto "nuevo Chávez".


En materia de delirios propagandísticos tampoco hay noticias frescas, porque advertir a las "potencias imperialistas que no se atrevan a aplicarnos la fórmula Libia", no es más que la misma cantata refritada para darse importancia y tratar de colocarse cerca de la candela informativa en el ámbito internacional, sin demasiados resultados, por lo demás.


Y aunque el comandante-presidente jure que no está en campaña, no hace otra cosa que campaña proselitista con miras al continuismo del 2012. Y en eso no hay diferencia alguna con el "viejo Chávez", siempre dedicado a la promoción personal y política, mientras el país se derruye hasta los cimientos. ¿Nuevo Chávez? A otro con esa coba [farsa].
Fuente: http://analitica.com/va/politica/opinion/4898466.asp Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®8. Costa Rica. Polígono. Coincidencias. Fernando Durán Ayanegui.

 

 

Otra casualidad: este 28 de octubre de 2011, el gobierno griego intentaría evitar la ocupación de su país por parte del sacro imperio banquero de la Unión Europea convocando a un referéndum que les pondría los pelos de punta hasta a una Bismarck berlinesa, un Napoleón parisino y un Mussolini romano de nuevo y deslucido cuño. Hay pueblos destinados a repetir sus glorias en la forma de ópera bufa.

 

 

 

Para guarecerme de la lluvia, entré a una librería de la Avenida Central y enseguida se me acercó un dependiente a preguntarme si necesitaba alguna ayuda. Interpreté la cortesía como una prevención para el caso de que yo planeara hurtar un libro de bolsillo, pero me limité a responder con una metáfora: “gracias, solo ando de cacería”. Entonces ocurrió la primera coincidencia: en un estante cercano vi un ejemplar del mismo libro que hacía unos años había comprado en una librería madrileña solo para extraviarlo antes de que lo pudiera leer y, pese a muchos intentos, no había podido reponer. Se trata de un conjunto de tres novelas cortas del albanés Ismaíl Kadaré, y lo de andar de cacería resultó más bien premonitorio porque el escenario de la primera de ellas, El jinete con halcón, es el pabellón de caza que se hizo construir en la costa de la Albania ocupada el Ministro de Relaciones de Italia, potencia ocupante, aquel conde Ciano que más tarde sería condenado a muerte por su suegro Benito Mussolini.

 

El relato comienza con el vuelo que Ciano, piloteando él mismo un avión militar, realiza sobre la costa albanesa el 7 de abril de 1939, día en que se inicia el desembarco italiano que, según el sueño de Mussolini, abriría el camino hacia Grecia para que el ya apodado Reino Unido de Italia, Etiopía y Albania, reviviera al Imperio de Augusto. Nada de raro tiene que Benito, un fallido aspirante a maestro de primaria, experimentara tal delirio y, por lo demás, alcanzar la frontera de Grecia a través de Albania fue para las tropas italianas tan fácil como partir mantequilla en verano.

 

Desde luego, la novela no entra en esos detalles. Sin embargo, por casualidad yo estaba leyéndola el pasado viernes 28 de octubre, y alguien trajo a mi recuerdo el hecho de que justamente en esa fecha, pero de 1940, por fin Italia invadió Grecia, con el resultado de que los griegos se plantaron y en poco tiempo despojaron a Mussolini de su sueño imperial y de la mitad de Albania. Un error político griego provocó posteriormente una fulminante invasión alemana que les mostró a los helenos cuán peor podía ser una ocupación nazi de dos años con relación a una odiada ocupación turca de siglos. Otra casualidad: este 28 de octubre de 2011, el gobierno griego intentaría evitar la ocupación de su país por parte del sacro imperio banquero de la Unión Europea convocando a un referéndum que les pondría los pelos de punta hasta a una Bismarck berlinesa, un Napoleón parisino y un Mussolini romano de nuevo y deslucido cuño. Hay pueblos destinados a repetir sus glorias en la forma de ópera bufa. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

Contáctenos.

 

www.latinpress.es

 

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero con un respeto a la sensibilidad mundial. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress tiene un máximo de 2000 caracteres con espacios o 100 líneas. La responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos sobre América y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

 

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

 

Mundo. Los análisis sobre otras regiones del mundo a: latinpress.edita@gmail.com LPs.

 

 

 

 

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP2. . http://www.ipscuba.net/index.php. Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress® Cuba.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

 

CLP4.  Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5.  H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6.  Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989;        Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP8. Alfredo Bielma Villanueva. Autor de El Ocaso del Camaleón. Recuento de un Estilo. El Resplandor del Poder y, El Fin de una Era. LatinPress® México.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

 CLP12. Salvatore Foti. Presidente de la Societá Dante Alighieri, el Instituto Italiano de Cultura. Traductor oficial de la Embajada de Italia en Ecuador. Profesor de la Universidad de San Francisco de Quito Campus Cumbayá. Director Académico del Instituto de Lenguas Extranjeras de Quito.  LatinPress® Ecuador.

 CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

 

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca            Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

 

CLP18. Federico Henríquez Gratereaux. Periodista y ensayista galardonado con el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en 1979, es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española; ha desempeñado los cargos de Director de Relaciones Públicas de la Presidencia y Secretario de Estado sin Cartera.  Ha publicado: La feria de las ideas (1984,1988, 1993,2001);  Peña Battle y la dominicanidad  (1990, 1996).  Un antillano en Israel (1995);  Negros de mentira y blancos de verdad (1988,1994);  Cuando un gran estadista envejece (1995); La globalización avanza hacia el pasado  (1995);  La guerra civil en el corazón (1993, 1995);  Un ciclón en una botella (1996,1999);  Empollar huevos históricos (2001); Disparatario (2002);  Pecho y espalda (2003); Estudio Franklin Mieses Burgos, Obras Completas, 2006; Antología Franklin Mieses Burgos, 2007; Ubres de Novelastra, 2008. Es productor del conocidísimo programa de televisión Sobre el tapete.  Fue director general del Periódico  El Siglo desde 1997 hasta el cierre del diario en el año 2002.  LatinPress®.República Dominicana

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

 

 

 

NOTICIAS

 

 

 XALAPA. El juez español Baltasar Garzón se manifestó a favor de regular las redes sociales y el uso de internet para “evitar” que estos medios de comunicación “sean utilizados de manera irresponsable o para generar caos social”, como ocurrió con los twitteros veracruzanos detenidos en septiembre pasado acusados de terrorismo y sabotaje. Para Garzón, tanto las instituciones como quienes forman parte de ellas deben tener un “juicio muy crítico pero también mesurado”, cuando se afirma “que hay determinados conceptos o actitudes que atacan a la libertad de expresión”. “No he visto donde está el ataque a la libertad de expresión”, subrayó el juez en referencia a lo ocurrido en Veracruz, cuando en septiembre pasado dos usuarios de las redes sociales fueron encarcelados por las autoridades estatales acusados por los delitos de terrorismo y sabotaje al difundir mensajes sobre presuntos atentados de la delincuencia organizada.

 

Lo que en este caso se produjo, subrayó, “fue un hecho presuntamente delictivo y, por lo que yo he comprobado desde los hechos ocurridos en Veracruz, no he visto dónde está el ataque a la libertad de expresión”. En conferencia de prensa, donde estuvo el gobernador Javier Duarte, la representante de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España, Dolores Delgado y el consejero de la UNAM, Antonio Navalón Sánchez, el juez español insistió que reglamentar el uso de las redes sociales “no tiene nada qué ver con la libertad de expresión”.

 

Recordó que, como juez, en 1998 tomó una “decisión muy grave con alcances importantes e inédita en España, al cerrar un periódico y dos emisoras de radio porque a través de estos medios, “se estaba coadyuvando al desarrollo de actividades terroristas de ETA y así fue confirmado por el tribunal. No se cerraron porque la línea fuera crítica y en contra del Estado”. Aunque, dijo, son ejemplos diferentes –los casos de Veracruz y España–,  “tienen en común el fin último, que es el que los medios cumplan su cometido, pues no se trata de coartar la crítica política, sino de brindar certidumbre a la ciudadanía, evitando la difusión de información falseada con fines específicos”.

 

En este contexto, consideró que sería una inconciencia y una irresponsabilidad absurda no tomar este tipo de medidas, “pues todos los ciudadanos lo que harían en la siguiente ocasión que esto aconteciera sería buscar responsabilidades en quienes tenían que haber tomado la decisión y no la tomaron”. De esta manera, Garzón subrayó que la reforma al Código Penal de Veracruz que tipificó el delito de perturbación al orden público, “es similar al Código Penal Español y de otros países como Argentina, donde se regula la utilización de estas herramientas”.

El juez español aclaró que no entraría en descalificaciones en contra de quienes han considerado esta medida como una agresión a la libertad de expresión, pero apuntó que la reforma al Código Penal veracruzano “es una regulación prácticamente idéntica a la que recoge el artículo 561 del Código Penal español”. En tanto, la fiscal de la Audiencia Nacional de España, Dolores Delgado, refrió que su país se ciñe a un acuerdo marco europeo que regula el uso de las redes sociales y de internet, así como la posible penalización de conductas que a través de estos medios de comunicación se producen. Dicha decisión, tomada en 2008, “encomienda a los Estados la regulación del uso de estos medios de comunicación y no tiene que ver con violaciones a la libertad de expresión, sino evitar que sean utilizados con otros fines que afecten a la sociedad”. Nacional. Lps1.

 

 

Asamblea General Consejo de Seguridad: Medidas ilegales israelíes en la Jerusalén Oriental ocupada y el resto del territorio palestino ocupado. Cartas idénticas de fecha 1 de noviembre de 2011 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Observador Permanente de Palestina ante las Naciones Unidas.

 

Me dirijo a usted para manifestarle nuestra honda preocupación por la escalada militar de Israel, la Potencia ocupante, contra la Franja de Gaza. En los últimos cuatro días, al menos 11 palestinos han muerto y decenas han resultado heridos como consecuencia de los ataques aéreos israelíes. Además, Israel ha llevado a cabo ejecuciones extrajudiciales, estrictamente prohibidas por el derecho internacional. Esta escalada, iniciada por Israel, la Potencia ocupante, con una incursión aérea que causó la muerte de cinco palestinos el 29 de octubre de 2011, ha provocado un grave empeoramiento de la situación sobre el terreno. En este sentido, agradecemos las iniciativas de la República Árabe de Egipto para restablecer la calma e impedir que Israel desencadene una agresión ilimitada contra la población palestina sitiada en la Franja de Gaza.

 

Al mismo tiempo, reafirmamos nuestra posición en el sentido de que las declaraciones y observaciones unilaterales sobre esta escalada no son ni útiles ni aceptables. El empeoramiento de la situación en la Franja de Gaza se debe principalmente al hecho de que Israel, la Potencia ocupante, sigue violando las obligaciones que recaen en ella en virtud del derecho internacional y mantiene un bloqueo brutal e inhumano contra la población civil palestina indefensa de la Franja de Gaza. Israel viola a diario los derechos más básicos, entre ellos el derecho a la vida, a la educación, a los medios de subsistencia y a la vivienda, así como innumerables derechos fundamentales, de más de 1,5 millones de civiles palestinos de la Franja de Gaza. Israel sigue actuando con total desprecio del derecho internacional y de las obligaciones que este impone a las Potencias ocupantes, entre las que figura Israel tras 44 años de ocupación del territorio palestino, incluida la Jerusalén Oriental.

 

Los dirigentes palestinos han instado a todas las facciones palestinas a que actúen con sentido de responsabilidad y promuevan los intereses del pueblo palestino manteniendo la calma en la Franja de Gaza y respetando el derecho internacional. Sin embargo, esta posición de principio no exonera a Israel de sus responsabilidades como Potencia ocupante ni sirve de excusa a sus actos de agresión y violencia. En este sentido, observamos con alarma los reiterados llamamientos de diversos altos funcionarios gubernamentales israelíes, en particular Avigdor Lieberman, Ministro de Relaciones Exteriores, para que se proceda a lanzar una agresión en gran escala y se invada por tierra la Franja de Gaza, sumados a constantes declaraciones hostiles y de incitación contra el pueblo palestino y sus dirigentes.

 

A este respecto, destacamos la alarma que provocan estos llamamientos desembozados en pro de una violencia y una agresión desenfrenadas, como las que padeció la Franja de Gaza durante la brutal guerra llevada a cabo por Israel hace tres años. No es necesario que le recuerde que durante esa guerra, que causó miles de muertos y heridos, se destruyó gran parte de la infraestructura de la Franja de Gaza y se arrasó más del 20% de sus edificios, Israel violó reiteradamente el derecho internacional humanitario y cometió actos que solo cabe considerar crímenes de guerra. Corresponde recordar en esta coyuntura el informe de la Misión de Investigación de las Naciones Unidas sobre el Conflicto de Gaza y destacar la necesidad de llevar a cabo seguimiento concienzudo para que se rindan cuentas de los crímenes cometidos contra la población civil palestina.

 

Por consiguiente, le exhorto a que responda con firmeza a esas amenazas de guerra y recuerde a Israel sus responsabilidades como Potencia ocupante.

 

A este respecto, deseo reafirmar que la única fuente de conflicto y de violencia sigue siendo el mantenimiento de la ocupación militar israelí, que continúa negando al pueblo palestino sus derechos más básicos, incluido su derecho inalienable a la libre determinación y a la independencia.

 

Israel, la Potencia ocupante, no solo mantiene el bloqueo ilegal de la Franja de Gaza y sigue bombardeándola, sino que además continúa controlando brutalmente la vida y los medios de subsistencia de los palestinos en el resto del territorio palestino ocupado, incluida la Jerusalén Oriental, en donde sigue aplicando prácticas ilegales y destructivas. Ayer, 31 de octubre de 2011, Israel, la Potencia ocupante, demolió varias viviendas y construcciones que albergaban al menos a 21 palestinos en la zona de Al-Khan Al-Ahmar, que ha sufrido las consecuencias de la constante expansión del asentamiento ilegal de “Maale Adumim”.

 

También se amenaza con demoler el único jardín de infancia de la zona. Reiteramos que únicamente la finalización de esta brutal ocupación militar podrá poner fin de una vez por todas a este persistente estado de tensión en aumento, desesperación y derramamiento de sangre. En este sentido, celebramos la rotunda victoria que supone para la voluntad colectiva de la comunidad internacional, representada por la mayoría, el éxito de la solicitud de admisión de Palestina como miembro de la UNESCO. Este abrumador resultado favorable constituye realmente una manifestación de apoyo al derecho inalienable del pueblo palestino a la libre determinación. Consideramos que este resultado es un logro histórico que nos acerca más a un futuro de justicia y paz en la región, conforme a los principios del derecho internacional y a las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

 

La presente se suma a las 408 cartas que hemos enviado anteriormente, desde el 28 de septiembre de 2000, sobre la crisis que afecta al territorio palestino ocupado, incluida la Jerusalén Oriental. Esas cartas, fechadas del 29 de septiembre de 2000 (A/55/432-S/2000/921) al 26 de octubre de 2011 (A/ES-10/536-S/2011/665) constituyen una relación básica de los delitos cometidos por Israel, la Potencia ocupante, contra el pueblo palestino a partir de septiembre de 2000. Israel, la Potencia ocupante, debe rendir cuentas de todos estos crímenes de guerra, actos de terrorismo de Estado y violaciones sistemáticas de los derechos humanos cometidos contra el pueblo palestino; sus autores deben ser enjuiciados.

 

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir el texto de la presente carta como documento del décimo período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General, en relación con el tema 5, y del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Riyad Mansour. Embajador. Observador Permanente de Palestina ante las Naciones Unidas. Asamblea General Consejo de Seguridad: Medidas ilegales israelíes en la Jerusalén Oriental ocupada y el resto del territorio palestino ocupado.

 

Cartas idénticas de fecha 1 de noviembre de 2011 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Observador Permanente de Palestina ante las Naciones Unidas.

 

Me dirijo a usted para manifestarle nuestra honda preocupación por la escalada militar de Israel, la Potencia ocupante, contra la Franja de Gaza. En los últimos cuatro días, al menos 11 palestinos han muerto y decenas han resultado heridos como consecuencia de los ataques aéreos israelíes. Además, Israel ha llevado a cabo ejecuciones extrajudiciales, estrictamente prohibidas por el derecho internacional. Esta escalada, iniciada por Israel, la Potencia ocupante, con una incursión aérea que causó la muerte de cinco palestinos el 29 de octubre de 2011, ha provocado un grave empeoramiento de la situación sobre el terreno. En este sentido, agradecemos las iniciativas de la República Árabe de Egipto para restablecer la calma e impedir que Israel desencadene una agresión ilimitada contra la población palestina sitiada en la Franja de Gaza.

 

Al mismo tiempo, reafirmamos nuestra posición en el sentido de que las declaraciones y observaciones unilaterales sobre esta escalada no son ni útiles ni aceptables. El empeoramiento de la situación en la Franja de Gaza se debe principalmente al hecho de que Israel, la Potencia ocupante, sigue violando las obligaciones que recaen en ella en virtud del derecho internacional y mantiene un bloqueo brutal e inhumano contra la población civil palestina indefensa de la Franja de Gaza. Israel viola a diario los derechos más básicos, entre ellos el derecho a la vida, a la educación, a los medios de subsistencia y a la vivienda, así como innumerables derechos fundamentales, de más de 1,5 millones de civiles palestinos de la Franja de Gaza. Israel sigue actuando con total desprecio del derecho internacional y de las obligaciones que este impone a las Potencias ocupantes, entre las que figura Israel tras 44 años de ocupación del territorio palestino, incluida la Jerusalén Oriental.

 

Los dirigentes palestinos han instado a todas las facciones palestinas a que actúen con sentido de responsabilidad y promuevan los intereses del pueblo palestino manteniendo la calma en la Franja de Gaza y respetando el derecho internacional. Sin embargo, esta posición de principio no exonera a Israel de sus responsabilidades como Potencia ocupante ni sirve de excusa a sus actos de agresión y violencia. En este sentido, observamos con alarma los reiterados llamamientos de diversos altos funcionarios gubernamentales israelíes, en particular Avigdor Lieberman, Ministro de Relaciones Exteriores, para que se proceda a lanzar una agresión en gran escala y se invada por tierra la Franja de Gaza, sumados a constantes declaraciones hostiles y de incitación contra el pueblo palestino y sus dirigentes.

 

A este respecto, destacamos la alarma que provocan estos llamamientos desembozados en pro de una violencia y una agresión desenfrenadas, como las que padeció la Franja de Gaza durante la brutal guerra llevada a cabo por Israel hace tres años. No es necesario que le recuerde que durante esa guerra, que causó miles de muertos y heridos, se destruyó gran parte de la infraestructura de la Franja de Gaza y se arrasó más del 20% de sus edificios, Israel violó reiteradamente el derecho internacional humanitario y cometió actos que solo cabe considerar crímenes de guerra. Corresponde recordar en esta coyuntura el informe de la Misión de Investigación de las Naciones Unidas sobre el Conflicto de Gaza y destacar la necesidad de llevar a cabo seguimiento concienzudo para que se rindan cuentas de los crímenes cometidos contra la población civil palestina.

 

Por consiguiente, le exhorto a que responda con firmeza a esas amenazas de guerra y recuerde a Israel sus responsabilidades como Potencia ocupante.

 

A este respecto, deseo reafirmar que la única fuente de conflicto y de violencia sigue siendo el mantenimiento de la ocupación militar israelí, que continúa negando al pueblo palestino sus derechos más básicos, incluido su derecho inalienable a la libre determinación y a la independencia.

 

Israel, la Potencia ocupante, no solo mantiene el bloqueo ilegal de la Franja de Gaza y sigue bombardeándola, sino que además continúa controlando brutalmente la vida y los medios de subsistencia de los palestinos en el resto del territorio palestino ocupado, incluida la Jerusalén Oriental, en donde sigue aplicando prácticas ilegales y destructivas. Ayer, 31 de octubre de 2011, Israel, la Potencia ocupante, demolió varias viviendas y construcciones que albergaban al menos a 21 palestinos en la zona de Al-Khan Al-Ahmar, que ha sufrido las consecuencias de la constante expansión del asentamiento ilegal de “Maale Adumim”.

 

También se amenaza con demoler el único jardín de infancia de la zona. Reiteramos que únicamente la finalización de esta brutal ocupación militar podrá poner fin de una vez por todas a este persistente estado de tensión en aumento, desesperación y derramamiento de sangre. En este sentido, celebramos la rotunda victoria que supone para la voluntad colectiva de la comunidad internacional, representada por la mayoría, el éxito de la solicitud de admisión de Palestina como miembro de la UNESCO. Este abrumador resultado favorable constituye realmente una manifestación de apoyo al derecho inalienable del pueblo palestino a la libre determinación. Consideramos que este resultado es un logro histórico que nos acerca más a un futuro de justicia y paz en la región, conforme a los principios del derecho internacional y a las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

 

La presente se suma a las 408 cartas que hemos enviado anteriormente, desde el 28 de septiembre de 2000, sobre la crisis que afecta al territorio palestino ocupado, incluida la Jerusalén Oriental. Esas cartas, fechadas del 29 de septiembre de 2000 (A/55/432-S/2000/921) al 26 de octubre de 2011 (A/ES-10/536-S/2011/665) constituyen una relación básica de los delitos cometidos por Israel, la Potencia ocupante, contra el pueblo palestino a partir de septiembre de 2000. Israel, la Potencia ocupante, debe rendir cuentas de todos estos crímenes de guerra, actos de terrorismo de Estado y violaciones sistemáticas de los derechos humanos cometidos contra el pueblo palestino; sus autores deben ser enjuiciados.

 

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir el texto de la presente carta como documento del décimo período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General, en relación con el tema 5, y del Consejo de Seguridad. (Firmado) Riyad Mansour. Embajador. Observador Permanente de Palestina ante las Naciones Unidas. Lps2.

 

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, denunció hoy “los silencios estruendosos” de Mariano Rajoy en el debate del pasado lunes y aseguró que “uno no puede pretender ser presidente del Gobierno de España sin decirle a los españoles qué quiere hacer con su país”. Durante un mitin en Vitoria, Rubalcaba insistió en que lo más destacado del cara a cara no fue “que él leyera y yo hablara”, sino los “silencios” de Mariano Rajoy, lo que hizo que fuera “un debate atronador para muchos españoles”.

“Si los silencios son siempre criticables en unas elecciones generales, cuando hay una encrucijada delante, como la que vivimos ahora tanto en España como en Europa, los silencios son mucho más criticables, son imperdonables”, denunció. “Estamos ante una encrucijada muy seria, tenemos que tomar decisiones muy serias, y ¿qué le dice alguien que quiere ser presidente del Gobierno a los españoles?: nada. Ese es el reproche más grande que se le puede hacer” a Mariano Rajoy, añadió.

 “Tenemos que decirles a los ciudadanos que no somos lo mismo”, que el PSOE “quiere hacer políticas de ajuste, pero que también queremos que los poderes públicos sean la locomotora de la salida de la crisis y de la creación de empleo. Que lo podemos exigir en Europa y lo podemos hacer en España”, dijo. “Que no vamos a limitarnos a sentarnos de brazos cruzados mientras crece la economía viendo cómo hay millones de españoles que se desesperan sin empleo, sino que vamos a hacer un esfuerzo, vamos a gastarnos dinero desde los poderes públicos”, explicó el candidato.

En tanto crece la economía, Rubalcaba afirmó que “hay que hacer algo por la gente que no tiene empleo”, en primer lugar, darles el desempleo, que “es un derecho que se paga, en parte con lo que uno cotiza y en un ejercicio de solidaridad con lo que todos cotizan”. Por ello, explicó que si vamos a un sistema de capitalización, como propone el PP, “se cobraría el desempleo únicamente en función de lo que hayas cotizado, y ese no es nuestro sistema actualmente, ya que ahora tenemos un sistema de reparto, de solidaridad, en el que cobras en función de lo que has cotizado y también unos mínimos que te garantiza la solidaridad del conjunto de los trabajadores y empresarios”. “Ese es nuestro sistema el de reparto y lo vamos a defender, porque es más justo, más solidario y es el que da una plena garantía a los trabajadores cuando pierden su empleo”, sentenció.

Rubalcaba ha denunciado que la derecha pida “abaratar el despido” mientras que el PSOE se compromete a “abaratar la contratación” durante los próximos cuatro años, para hacerla más fácil a los empresarios. El PP, explicó el candidato socialista, quiere hacer una reforma laboral que “no es necesaria” porque la creación de puestos de trabajo “no es un problema de ver cómo se despide, sino de ver cómo se trabaja, se innova, se cambia, se exporta…ese es el problema de la economía española”, subrayó. Para llevar a cabo esa actuación desde el sector público, destinada a “incentivar la contratación”, Rubalcaba aseguró que “hay que pedir un esfuerzo a los que más tienen” y hacerlo “por un ejercicio elemental de justicia social” pues “muchos de los que tienen grandes fortunas algo tienen que ver con lo que nos pasa, pero los que han perdido el empleo, esos sí que no han hecho nada”.

Recordó en este punto Rubalcaba que otra de sus medidas para ayudar a la creación de empleo será un impuesto a los bancos, a los que “les estamos echando ahora una mano, prestando o comprando activos buenos”. Unos activos buenos que nada tienen que ver con “quedarte con el marrón del suelo”, “no vaya a ser que les pusieran a especular y ahora nos pongan a pagar los resultados negativos de esa especulación”, dijo, en referencia a la propuesta sobre los activos tóxicos que lleva el PP en su programa. 

Rubalcaba, que ha vuelto por segunda vez a Euskadi tras el anuncio de cese definitivo de la violencia terrorista, comenzó su intervención confesando que “sentía la misma alegría” que en la primera ocasión, “pero más reposada”. Aseguró que, ante el nuevo escenario de paz, tenemos que alegrarnos, no descuidarnos y seguir velando por “la unidad. Esa unidad por la que tanto hemos peleado y por la que tanto hemos tragado”.

Rubalcaba ha pedido el voto a los vascos para -como también dijo Ramón Jáuregui- “asegurar la paz”, que es una “condición necesaria” para “crecer mejor, repartir mejor y crear mejor empleo”. Y añadió que “Euskadi tiene que apoyarnos a los socialistas para seguir haciendo lo que hemos venido haciendo: hasta hoy la paz; mañana, crecimiento y creación de empleo”. “Para eso es para lo que vengo a Euskadi para pedirles a los vascos, una vez más, su apoyo y su confianza”. Lps3.

Cerca de un tercio de los alimentos que se producen cada año en el mundo para el consumo humano -aproximadamente 1.300 millones de toneladas-, se pierden o desperdician, según advierte un estudio encargado a la FAO.

 

El informe Global food losses and food waste (Pérdidas y desperdicio de alimentos en el mundo) fue encargado por la FAO al Instituto sueco de Alimentos y Biotecnología (SIK) para el congreso internacional Save Food! (¡Ahorra comida!) que se celebra en Düsseldorf (Alemania) del 16 al 17 de mayo de 2011. Entre otras conclusiones importantes se incluyen:

 

·         Los países industrializados y aquellos en desarrollo dilapidan más o menos la misma cantidad de alimentos: 670 y 630 millones de toneladas respectivamente.

·         Cada año, los consumidores en los países ricos desperdician la misma cantidad de alimentos (222 millones de toneladas) que la totalidad de la producción alimentaria neta de África subsahariana (230 millones de toneladas).

·         Las frutas y hortalizas, además de las raíces y tubérculos, son los alimentos con la tasa más alta de desaprovechamiento.

·         La cantidad de alimentos que se pierde o desperdicia cada año equivale a más de la mitad de la cosecha mundial de cereales (2.300 millones de toneladas en 2009/2010).

 

El informe distingue entre pérdidas de alimentos y desperdicio de los mismos. Las pérdidas -que pueden darse en la fase de producción, recolección, post-cosecha o procesado- son más elevadas en los países en desarrollo, debido a la precariedad de las infraestructuras, el bajo nivel tecnológico y la falta de inversiones en los sistemas de producción alimentaria. El desperdicio de alimentos es un problema mayor en  los países industrializados, en la mayoría de los casos provocado tanto por los minoristas como por los consumidores, que arrojan alimentos perfectamente comestibles a la basura. El desperdicio per cápita entre los consumidores es de 95-115 kg anuales en Europa y Norteamérica, mientras que en África subsahariana y en Asia meridional y el Sudeste asiático se tiran solamente entre 6-11 kg por persona.

 

La producción total de alimentos per cápita para el consumo humano se sitúa en alrededor de 900 kg anuales en los países ricos, cerca del doble con respecto a los 460 kg producidos en las regiones más pobres. En los países en desarrollo el 40% de las pérdidas ocurre en las fases de post-cosecha y procesado, mientras que en los países industrializados más del 40% de las pérdidas se da a nivel de las ventas al por menor y del consumidor.

 

Las pérdidas de alimentos durante la recolección y el almacenaje se traducen en la pérdida de ingresos para los pequeños campesinos y en precios más elevados para los consumidores pobres, señala el informe.

 

La pérdida y el desperdicio suponen también desaprovechar importantes recursos, incluyendo agua, tierras, energía, mano de obra y capital, junto a la producción innecesaria de gases de efecto invernadero, contribuyendo así al calentamiento global y al cambio climático. En los países en desarrollo, el problema es básicamente el uso de técnicas de recolección inadecuadas, una gestión y logística post-cosecha precaria y la ausencia de infraestructuras, procesado y empaquetado adecuado. A ello se añade la falta de información para la comercialización, que permitiría una mejor adaptación de la producción a la demanda. Se aconseja por lo tanto fortalecer la cadena del suministro alimentario, apoyando a los pequeños campesinos para que enlacen directamente con los compradores. Los sectores público y privado deberían también invertir más en infraestructura, transporte, procesado y empaquetado.

 

En los países de ingresos medios y altos, las pérdidas y desperdicios proceden en su mayor parte del comportamiento del consumidor, pero también de la falta de comunicación entre los diferentes actores de la cadena de abastecimiento. A nivel de la venta al detalle también se desperdician grandes cantidades de alimentos debido a las normas de calidad que dan excesiva importancia a la apariencia. Las encuestas indican que los consumidores están dispuestos a comprar productos que no cumplan las exigencias de apariencia siempre que sean inocuos y tengan buen sabor. De esta forma, los consumidores tienen la facultad de influenciar en los estándares de calidad y deberían hacerlo, según el informe.

 

Otra sugerencia es vender los productos agrícolas a los consumidores de forma más directa, sin tener que cumplir las normas de calidad de los supermercados. Ello se podría conseguir a través de la venta en mercados de los campesinos y en las granjas. Las organizaciones comerciales y de beneficencia pueden trabajar con los minoristas para recoger o utilizar productos que destinados a la basura pero que todavía son adecuados en términos de inocuidad, sabor y valor nutritivo.

 

A los consumidores en los países ricos se les anima con frecuencia a comprar más alimentos de los que necesitan. Las promociones del tipo "Compre tres y pague dos" son un ejemplo, y otro sería las comidas preparadas excesivamente copiosas producidas por la industria alimentaria. Con frecuencia los restaurantes ofrecen buffets que por un precio fijo alientan a los clientes a llenarse el plato de comida.

 

El informe explica que en líneas generales, los consumidores no consiguen planificar de forma adecuada sus compras de alimentos. Ello significa que a menudo se deshacen de alimentos cuando se pasa la fecha indicada para "consumir preferentemente antes de". La educación en las escuelas y las iniciativas políticas son posibles puntos de partida para cambiar la actitud de los consumidores, según sugiere el estudio. Los consumidores de los países ricos deberían aprender que tirar los alimentos innecesariamente es algo inaceptable. También habría que concienciarles de que a causa de la disponibilidad limitada de recursos naturales, resulta más eficaz reducir las pérdidas de alimentos que incrementar la producción para alimentar a la creciente población mundial.

 

En un informe dedicado al envasado de alimentos en los países en desarrollo que se elaboró igualmente para el congreso Save Food! se apunta que el envasado adecuado es un factor clave que influye en las pérdidas ocurridas en casi todos los niveles de la cadena alimentaria. Lps4.

 

 

IU pide a la alcaldesa que exija a Aquagest la readmisión de los despedidos y que se auditen sus cuentas. Monterroso: “Aunque sea una concesión, al tratarse de un servicio público, la alcaldesa tiene una gran responsabilidad y ha de asumirla”. El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella muestra su solidaridad con la plantilla de Aquagest, que ha iniciado una huelga indefinida en defensa de la readmisión de los trabajadores despedidos. El concejal-portavoz de la formación de izquierdas, Enrique Monterroso, critica “la pasividad de la alcaldesa en el conflicto, a pesar de que el ayuntamiento es corresponsable al tratarse de una concesión administrativa y cuando se ha autorizado -con los votos en contra de IU- una brutal subida del agua hace un mes”.

Para Monterroso, el gobierno del PP no puede permanecer ajeno a esta situación bajo el paraguas de que la responsabilidad es de la concesionaria, ya que la alcaldesa también tiene su cuota y como responsable municipal su omisión a intervenir para corregir las irregularidades cometidas por otra concesión administrativa, la del servicio de transporte, ya ha motivado que el ayuntamiento sea condenado judicialmente y que las arcas municipales tengan que hacer frente a una indemnización de 600.000 € por la contaminación acústica y las molestias que CTSA-Portillo causaba a unos vecinos. Queda claro quién es el responsable último aunque haya una concesión de por medio”.

 

Izquierda Unida solicita a la alcaldesa que pida “la readmisión inmediata de los trabajadores”, a la vez que exige “una auditoría externa de las cuentas de Aquagest para comprobar si los gastos de explotación y los beneficios de la concesión se corresponden con los gastos e ingresos reales que Aquagest ha utilizado para justificar la subida del agua y que en nuestra opinión en la actualidad son fraudulentos al haber sido reducida la plantilla”.

 

El mismo parlamentario declaró que los presupuestos del PP no atienden a las necesidades derivadas de la crisis y cargan contra los vecinos para aumentar los ingresos. Monterroso ha asegurado que “Las inversiones bajan un 20%, el gasto social no supera el 2,4% del total y el pago de la deuda y el personal suponen el 70%”

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella, considera que los presupuestos para 2012 elaborados por el equipo de gobierno del Partido Popular son “unos presupuestos de crisis pero no para la crisis en los que el gasto social no supera el 2,4% y las inversiones descienden un 20% con respecto al último ejercicio”.

 

Por su parte, el concejal Miguel Ángel Díaz confirmó que el gasto social real asciende a 5.445.000 euros, según explicó el responsable de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, en la Comisión Informativa que abordó los presupuestos, lo que supone sólo un 2,4% del montante total, por lo que “no llega ni a la mitad de la consideración clásica del 5% para que pueda considerarse que existe una vocación real de inversión social, una cantidad que en la actual situación de crisis tendría que ser muy superior y que el PP se ha negado a incrementar empleando para ello los 12 millones resultantes de la subida del IBI, tal y como propuso IU en el Pleno del pasado 5 de noviembre”.

 

Enrique Monterroso apunta a que con estos presupuestos “Marbella no avanza sino que retrocede, pues se dedica prácticamente el doble -33 millones- a pagar deuda que a inversiones reales -17 millones- lo que demuestra como la losa de la corrupción sigue condicionando el futuro y el desarrollo de Marbella”.

 

Desde IU se explica que “un año más las cuentas municipales se presentan hipotecadas al pago de deuda y personal, dos capítulos que acaparan el 70%”, a la vez que apunta a que “el gasto de personal ha descendido sensiblemente por amortización de plazas por jubilaciones pero este dato encierra una trampa, pues el 3% de la masa salarial de la plantilla la acaparan 20 cargos elegidos directamente por el PP, además existen elevadas sumas en concepto de externalización de servicios, cantidades que superan los 2 millones. También falta transparencia y más de 650.000 euros viene aparejados a gastos varios sin especificar”.

 

SUBE LA PRESIÓN FISCAL A LOS VECINOS. En cuanto a los ingresos, Monterroso alerta sobre la existencia de paradojas, ya que “aparecen nuevos ingresos derivados de la brutal subida del IBI (12 millones), la puesta en marcha de la zona azul (las multas de tráfico crecerán 1,8 millones de euros), de los 900.000 euros de 2011 a los 2,7 millones, justo la cifra por recaudación de zona azul que adelantó IU en el pasado Pleno ordinario- o el canon por la privatización del alcantarillado, todas ellas decisiones del PP que consideramos contrarias al interés general de la ciudadanía, mientras que se echan en falta ingresos por conceptos como las multas urbanísticas a los grandes infractores, ya que el PP solo contempla 500.000 euros de ingreso por este concepto, cuando solo Ávila Rojas tendría que pagar 10 millones; Hipercor 14 millones y Galerías Comerciales por la Cañada 17 millones”. Para IU “el equipo de gobierno del PP ha abandonado el apartado urbanístico como fuente de ingresos, para confiar el aumento de ingresos a impuestos directos a los ciudadanos, con una presión fiscal muy elevada y un aumento brutal de las multas por infracciones de la zona azul, una decisión injusta y antisocial, más aún en el actual contexto de crisis”.

 

Monterroso ha demostrado que “los presupuestos son un documento político en el que se ven cuáles son las prioridades de quienes gobiernan, y el blanco del PP para obtener ingresos son los ciudadanos, también queda claro el fracaso del reciente Plan General de Ordenación Urbanística [PGOU], que se presentó como la tabla de salvación para el municipio y el PP lo confirma como un fracaso para el desarrollo de Marbella, al prever 2,7 millones menos ingresos por licencias de obras –1,3 millones frente a los 4  millones de euros de 2011- lo que da la razón a IU que votó en contra al entender que el PGOU servía más para legalizar la corrupción que para el bienestar ciudadano”.

 

Monterroso abunda en esta idea al considerar que “el fraude que está suponiendo el nuevo PGOU lo comprobamos al asistir a las continuas legalizaciones de las obras ilegales mientras no se ingresa nada en concepto de multas y compensaciones, tampoco se atiende a lo recogido en la memoria de ordenación del texto urbanístico ya que no se cumple con las inversiones obligatorias en concepto de actuaciones en materia de infraestructuras y obras pública que ha de realizar el Ayuntamiento”.

 

LAS INVERSIONES SIGUEN DESCENDIENDO. Las inversiones, con un descenso del 20%, certifican que los grandes déficits y los proyectos más demandados por los vecinos tendrán que seguir esperando.  “Las cantidades para destinar a obras de mejora de infraestructuras y obras públicas descienden un 23% -de 13 a 10 millones- y las tan necesarias mejoras de instalaciones deportivas se reducen en un 35% -de 4,4 a 2,9 millones-. En especial, destaca Monterroso, que se dedique 1 millón de euros para terminar la piscina de Miraflores, que ya estaba concluida según las vallas electorales del PP. Y es que con la suma que aún está prevista para invertir se destapa la gran mentira del PP en este asunto, y para más inri, todos los millones invertidos irán a parar a la gestión privada que se llevará los beneficios”, explicó el político de IU.

 

Y San Pedro sale otra vez mal parado, pues las cuentas del PP certifican que en 2012 no se llegará a poner ni un ladrillo en el tan anunciado bulevar sobre el soterramiento, al contemplarse una partida de 1 millón de euros sobre los más de 6 en los que se cifra el proyecto. Igual suerte correrá el mercado municipal, anunciado en varias ocasiones a bombo y platillo por la alcaldesa, que también tendrá que seguir esperando, ya que cuenta con una irrisoria cantidad de 32.000 euros”.

 

También se contempla entre las inversiones 1 millón de euros para la mejora de tanatorios (600.000 euros en Marbella y 400.000 en San Pedro), una inversión ante la que IU anuncia que “estaremos alerta, ya que es una petición que venimos realizando sistemáticamente y abogaremos por que se ejecute, pero además tendrá que ir aparejada a la rescisión y rescate público del servicio, ya que sería intolerable que la concesionaria se siga lucrando mientras la aportación para mejoras se hace con fondos públicos”.

 

Una inversión que brilla por su ausencia es la de la ampliación del Palacio de Congresos, que el pasado año contaba con un millón de euros que no se ejecutaron y que se destierra con vistas a 2012. Para Monterroso de esta decisión se extraen dos graves conclusiones: “que no se invierte en un equipamiento que bien gestionado y hasta la construcción de un nuevo Palacio debe servir para desarrollar un importante segmento turístico que aporte estabilidad al sector en la localidad y que se incurre en una grave complicidad con el promotor del hotel Senator, que está obligado a pagar vía compensaciones del PGOU 3 millones de euros para la ampliación, una cantidad rebajada desde los 12 millones del PGOU en la aprobación inicial, que el PP reconoce que no va a cobrar al no incluir su previsión en los presupuestos”.

 

Y un año más son presupuestos elaborados sin contar con la ciudadanía. La fórmula de aplicar determinadas partidas de gasto en el Plan de Barrios tras una consulta previa con las asociaciones no puede denominarse Presupuestos Participativos, “se trata de un simple sondeo insuficiente. Por último ante la pregunta de LatinPress sobre la bajada de impuestos ofrecida por el PP, durante esta campaña electoral, Monterroso asegura que en Marbella se paga un promedio de 400 y 600 euros año de IBI y que el PP está recurriendo a subir impuestos. Hay una diferencia, asegura Monterroso, entre lo que dicen y lo que hacen, lo estamos comprobando año tras año, ahora los ciudadanos marbellíes financiaran  el ayuntamiento. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.