RSI

Repair Solutions Inc.

 

Adolfo Sosa

Vice President

 

3840 W. Hillsboro Blvd. # 157.

Deerfield Beach, FL 33442.

Cell: 954-825-8168

repairsolutionsi@aol.com

 

LatinPress®

Boletín semanal sobre América – Mundo.

Nº 37. Noviembre 19. 2011.

Marbella. España.

www.latinpress.es

 

 

CNPlus. Ecuador. Entrevista a José Antonio Medina Ibáñez.

 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pUaMg7GfaBM

 

 

 

 

www.todayworldnews.org 

 

 

http://www.gobernados.com

 

 

 

 

Venezuela. Enfoque. Leopoldo Puchi. Colaboración especial para LatinPress®.

  España / Mundo. José Antonio Medina Ibáñez. El último pataleo: La Tecnocracia. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Medina e Ibanez

Formadores.

 

Estilos de liderazgo.

Técnicas de Negociación.

Cómo preparar una entrevista.

609 153 377.

 

Marbella. España.

 

 

www.globalresearch.ca

 

Quiénes somos.

 

Leopoldo Puchi. Venezuela.

Dalia Acosta. http://www.ipscuba.net/templates/gk_memovie_1/images/ipscuba_text.png. Cuba.

Manuel Sutherland. Venezuela.

Francisco. S. Más. Nicaragua.

Héctor Coronel. México.

Fernando Durán. Costa Rica.

Carlos Rabascall. Ecuador.

Alfredo Bielma. México.

Edis Contreras. Venezuela.

Salvatori Foti. Ecuador.

Carlos F. Carrasco. México.

Rafael Peralta Romero. R. Dominicana.

José Antonio Medina Ibáñez. Venezuela / España.

Eduardo Marapacuto. Venezuela.

Fabrizio Reyes De Luca. Ecuador.

Federico H. Gratereaux. R. Dominicana.

Ninfa María Monasterios Guevara. Venezuela.

 

 

Contáctenos.

 

Personaje de la semana.

 

.Venezuela.  Mirar el horizonte revolucionario. Eduardo Marapacuto*. Colaboración especial para LatinPress®.

R. Dominicana. A Pleno Pulmón. Monedas en el Charco. Federico Henríquez Gratereaux.  Colaboración especial para LatinPress®.

Particular vende. Marbella.  Milla de Oro. 2Hb. 2B. G. Pádel.  Piscina. Colegios: 240.000€.

Teléfono: 952-865-122.

 

 

 

Nacionales -   Internacionales.

 

 Estados Unidos: Ohio ejecuta a un enfermo mental.

Declaración sobre el desplazamiento de la fragata

HMS Montrose a las Islas Malvinas.

Venezuela.. Se solicita Candidatura de Buena Decencia y Programa Propio. Ninfa Monasterios Guevara. Colaboración especial para LatinPress®.

Cuba. Diversidad sexual pide ser contada. Dalia Acosta. Colaboración especial para LatinPress®.

 

IU propone la creación de un Observatorio de la Infancia. Huertos Urbanos Ecológicos para fomentar la “sostenibilidad y la autosuficiencia alimentaria” y, la regeneración” “democrática.

 

 

 

www.xalapanews.com.

 

http://www.blogrunner.com

 

 

Nicaragua. Los últimos caídos de la guerra civil de Nicaragua. Francisco Javier SANCHO MÁS. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 R. Dominicana. El PLD se desespera. Rafael Peralta Romero. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

 

 

 

 

 

Lea LatinPress.

 México. Las tumbas vacías de Calderón. Carlos Ferreyra Carrasco. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

Ecuador. Las Cruces sobre el Agua. Fabrizio Reyes De Luca. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

 

Su publicidad

Desde 200€ año.

 

Personaje Latinpress

Nuevos Primeros Ministros griego Lucas Papademos e italiano Mario Monti y el Mario Draghi Presidente del BCE.

 

 

 

LatinPress®1. Venezuela. Enfoque. Leopoldo Puchi.

 

 

Leyes como la de alquileres o la que regula los precios de bienes y servicios, o el anuncio de una nueva ley del trabajo en la que se restablecería la retroactividad de las prestaciones y se dispondría la jornada de seis horas, representan cambios significativos que marcarán por muchos años el desenvolvimiento social y económico del país y son un nuevo desafío para la propuesta programática de la oposición.

 

 

 

Flash Rojo.

 

SI ALGO HA AYUDADO A CHÁVEZ a subir en las encuestas es el clima de normalización política y una cierta disminución de tensiones que se vive desde un tiempo. La campaña de los candidatos de oposición en las primarias es parte de ese nuevo ambiente, que baja aprensiones sobre autoritarismo. Lo que ha ocurrido con María Corina Machado al ser atacado el vehículo en una de sus giras lo que hace es revivir los viejos temores de una parte de la población y no ayuda en nada al llamado a “conquistar a los indecisos”. Por su propio bien, y el del país. El Gobierno debe pararle el trote [envalentonamiento] a los radicales.

 

RESULTA ABSURDO QUE LA NUEVA LEY del trabajo tenga que ser aprobada ahora por habilitante cuando el PSUV mantuvo una mayoría completa durante cinco años en la Asamblea Nacional y la hubiera podido sacar sin mayores obstáculos.

 

SI ALGO NO PUEDE SEGUIR DICIENDO el Gobierno es que la inseguridad es un invento. ¿O es mentira que la policía rescató a Wilson Ramos? Todos los días ocurren decenas de “pequeños” secuestros en los barrios y en las urbanizaciones que ni siquiera se contabilizan, porque la mayoría de las veces no son denunciadas. El primer paso para solucionar cualquier problema es reconocerlo.

 

Twitter de @manuelrosales “Los liderazgos no se decretan ni deben depender de negociaciones” ¿Eso es con quién?

 

Flash Negro.

 

LO BUENO DE LAS PRIMARIAS es que han copado el centro de atención, han generado motivación y se ha creado confianza en que finalmente habrá un candidato único de la oposición. Lo malo han sido las zancadillas en Miranda y Zulia, los cambalaches de puestos y la selección de alcaldes faltando año y medio para las elecciones. Lo feo, la exclusión de Pablo Medina por no tener real y la inclusión de Diego Arría porque le sobra. Democracia censitaria, la llaman.

 

SI ALGO JUSTIFICA una ley de costos y precios es lo que cobran por el café los comerciantes. El kilo subió de Bs. 23 a Bs. 37,56. Una diferencia de Bs. 14,56 que, al ser divididos por las 142 tazas que salen por cada kilo, representa un incremento de 10 céntimos por cada taza de café. Pero como ocurre con todo, le suben cien y hasta mil veces más.

 

EN COLOMBIA HACEN ELECCIONES, a 41 candidatos a alcaldes los asesinan, a otros 400 los hacen renunciar por amenazas de muerte, y en las puertas de los centros de votación de muchas regiones entregan los tarjetones marcados. ¿Qué dice la prensa venezolana? Que fueron un ejemplo de civismo. En Nicaragua Daniel Ortega gana con más de 60% ¿Qué dicen? Que no, que perdió, que le faltaron votos.

 

EN LAS TELEVISORAS DE LA OPOSICIÓN se decidió censurar a quienes hagan observaciones a la MUD. A políticos y analistas que se salgan de la “línea editorial” se les aplica el alicate.

 

Retroactividad.

 

Desde la Sala Situacional.

Leyes como la de alquileres o la que regula los precios de bienes y servicios, o el anuncio de una nueva ley del trabajo en la que se restablecería la retroactividad de las prestaciones y se dispondría la jornada de seis horas, representan cambios significativos que marcarán por muchos años el desenvolvimiento social y económico del país y son un nuevo desafío para la propuesta programática de la oposición.

 

ARRENDAMIENTOS.

La Ley de Arrendamientos Inmobiliarios viene a llenar un vacío que existía en esa materia, pues era una actividad económica que se venía realizando, a diferencia de lo que ocurre en otros países, sin reglas claramente establecidas en cuanto a duración de los contratos, canon de arrendamiento, lapsos, etc. El peligro no es la ley sino los abusos que se puedan cometer y la demagogia.

 

PRECIOS Y COSTOS.

Ni siquiera en el momento de mayor auge de la moda neoliberal dejó de existir alguna forma de vigilar los mercados de los productos de primera necesidad. Ahora el nuevo marco regulador de la Ley de costos y precios justos es más obligante en cuanto al margen de ganancias y más severa en relación a la especulación. Puede haber un exceso ¿pero acaso no es necesaria una regulación?

 

 

PRESTACIONES SOCIALES.

Tal como lo establece la Constitución, que hoy es respaldada tanto por el Gobierno como por la oposición, la anunciada nueva Ley del Trabajo establecerá un régimen de prestaciones sociales de carácter retroactivo, es decir, en forma proporcional al tiempo de servicio y calculado de conformidad al último salario devengado.

 

PROGRESIVIDAD.

Se trata de leyes que apuntan hacia aspectos de fondo del funcionamiento de la sociedad y que no podrán ser revertidas con facilidad en los próximos años, gane o pierda el Gobierno en 2012, pues se sustentan en el concepto de progresividad de las conquistas sociales. ¿Cuál es la opinión de la MUD frente a ellas? ¿Eliminaría nuevamente la retroactividad de ganar las elecciones? ¿Los comerciantes fijarían los precios de todos los bienes sin control alguno? ¿Se alquilarían de nuevo las viviendas a la libre? Son preguntas que requieren respuestas de la oposición, si de verdad aspira a gobernar a partir de 2013. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 LatinPress®2. España / Mundo .El último pataleo: La tecnocracia. José Antonio Medina Ibáñez.

 

 

La Secretaria General del Partido Popular ha dicho, sin ruborizarse, que quienes hasta ahora no habían protestado, saldrán a la calle a hacerlo, pero que eso no importa. No se les ha caído la careta, la han arrojado a nuestros pies. Ese es el cambio que tanto han pregonado.

 

Hablar de la Prima de riesgo o de los Puntos básicos que someten al más tenaz político a la voraz presión de los mercados, se ha hecho común en las tascas españolas. Pero lo que no habíamos sido capaces de comprender, quizá por lo enrevesado e interesado de los discursos de los líderes mundiales, es que la solución de la crisis pasa por 4 jinetes: BCE – FMI – Goldman Sachs – Fondo Europeo de Estabilidad Financiera [sin “y” ni “o”]

Por un momento llegamos a creer que la confianza se podía lograr si nos rebajaban el salario, nos congelaban las pensiones, se hacían despidos colectivos, nos hacían trabajar más, nos expulsaban a América y aceptábamos lo que el mismo Mariano Rajoy dice: “Yo soy la garantía”.

En un principio no sabíamos quién/es, nos toreaba/n, estábamos incapacitados para reconocer a los dueños de la finca; sin esperarlo y más rápido que poco a poco, ellos mismos, los dueños, se encargaron de poner las cartas sobre la mesa: El multimillonario y glamuroso Berlusconi fue echado, no por corrupto, sino porque no le hizo caso, a tiempo, a sus hermanos mayores, otro tanto lo vivió Papandreu y otro tanto le sucederá a quien se convierta en díscolo. Rajoy, si gana las elecciones, no debería olvidarlo aunque diga que a él no le ata nadie ni ningún banco. Ha estado ganando terreno mintiendo y ganará las elecciones mintiendo.

Mientras la mayoría de los líderes políticos del viejo mundo reza el mismo salmo: “Los 4 jinetes de la solución mundial”, imploran, al unísono, el sometimiento, la pérdida de dignidad y soberanía, la aceptación de castas y la supervisión bancaria. Suplican que aceptarán y reconocerán dónde y quiénes son los verdaderos enemigos del nuevo orden mundial. Esa mayoría del viejo mundo está dispuesta a todo menos a perder sus privilegios.

El gran líder Sarkozy no sabe qué camino tomar y Merkel, parece tenerlo claro, por un par de días. Que no quepa dudas, los golpes blancos tecnócratas es el más revolucionario invento del siglo XXI y han comenzado en el viejo mundo. Ya conocemos contra qué defendernos: La Tecnocracia, porque a la Democracia la están matando.

Sin embargo, a otros nos parece que lo que está sucediendo es el derecho al “último pataleo” de un sistema que pretende reinventarse bajo las riendas de la gran economía. Muy pocos apuestan por una banca pública, la nacionalización de los sectores estratégicos y el fin de los monopolios.

 

Estamos conociendo, conscientemente, la real cara del poder económico, de sus inflexibilidades y arrogancia; ya no hay límites. En España la Confederación Española de Organizaciones Empresariales está solicitando lo insolicitable: pagar, al recién egresado, de un centro de estudios, 300 ó 400€ durante tres años porque son tan incapaces e ignorantes que no merecen ganar más y, la Secretaria General del Partido Popular ha dicho, sin ruborizarse, que quienes hasta ahora no habían protestado, saldrán a la calle a hacerlo, pero que eso no importa. No se les ha caído la careta, la han arrojado a nuestros pies. Ese es el cambio que tanto han pregonado.

 

Pero que no se salve nadie, los gritos de Zapatero al Consejo, a la Comisión y al BC europeos para que hagan su trabajo, muchos los estuvimos esperando durante años. Sin duda, los indignados abrieron una puerta al desprestigio mundial de las promesas. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®3.Venezuela. Mirar el horizonte revolucionario. Eduardo Marapacuto*

 

 

 Al contrario, a cada segundo debemos reafirmar nuestra convicción como sociedad y como patria, de andar seguros por el camino que nos ha trazado la senda del destino y de la historia. Como dirían, la suerte está echada; entonces soplemos el viento para que la verdad revolucionaria perdure más allá de los tiempos.

 

 

 

Tal vez como lema de vida y de lucha eterna quizás, siempre he dicho que debemos asumir con valentía los retos del presente y del futuro; lo que nunca debemos hacer es retirarnos a las escenas del silencio. De allí que nuestra mirada debe ser profunda y cristalina que llegue allá, hasta los surcos del alma, hasta los confines del horizonte, hasta los límites de la verdad y así descubrir la energía revolucionaria que nos aviva como un fuego y nos impulsa a  liberarnos de las ataduras del pasado.

 

Aferrarnos a esquemas preconcebidos de la costumbre es condenarnos a no descubrir la verdadera libertad y la verdadera revolución,  o como diría el poeta: ¡es negarse a conocer el verdadero amor!

 

A veces nos atamos en el tiempo, nos rendimos a los pies de los  demonios internos y externos que  siembran el miedo para que no veamos la luz intensa que brilla en el horizonte de nuestros pensamientos, ideas y concepciones ideológicas. Inclusive, ese mismo temor nos impide mirar por las rendijas del alma rebelde y ver esa luz intensa, de llama fulgurante que titila cuando la brisa fresca pasa rasante  por el fuego ardiente de las ideas. Precisamente, tal como lo quiero expresar, cuando hablo de mirar el horizonte  revolucionario, me refiero a esa posibilidad cierta de no quedarnos anclados en los puertos del mar muerto, de la democracia estancada, taciturna y representativa de la nada, sino atravesar los océanos con sus olas de tormento y de relámpagos para finalmente navegar por las aguas cristalinas del rio de la vida revolucionaria.

 

Aunque escribo en metáfora para expresar algo, quiero completar este escrito diciendo que no debemos volver la mirada atrás, sino  mirar siempre hacia el futuro, hacia lo que queremos como seres humanos, como sociedad y como nación. En el caso de nuestra patria, nuestra querida Venezuela, nada de volver atrás, ni caminar por las llanuras corruptas del puntofijismo, de la Cuarta República, de la democracia representativa, de la nefasta cultura bipartidista ade-copeyana, ni dejarse contaminar con la peste verde que gobierna al Táchira [Andes venezolanos], región de frontera, ni mucho menos ese plato de mazamorra fría, representado en esa detestable figura que desgobierna a este estado fronterizo. Ese mirar hasta los confines del horizonte revolucionario del que les hablo, es el que nos va permitir encontrar la verdad revolucionaria, la verdad solidaria, la verdad socialista.

 

No hay ni tiene que haber tiempo para la confusión. Al contrario, a cada segundo debemos reafirmar nuestra convicción como sociedad y como patria, de andar seguros por el camino que nos ha trazado la senda del destino y de la historia. Como dirían, la suerte está echada; entonces soplemos el viento para que la verdad revolucionaria perdure más allá de los tiempos. Sabemos que  vendrán otras corrientes empujadas por la nube cósmica de la que hablamos en nuestro análisis anterior (véase la MUD es una farsa).

 

Esa nube cósmica que pretende crear la confusión y el caos en nuestro país, pronto será fulminada y dispersada, tragada por las fuerzas eternas de la gravedad; de allí que tengamos firmeza en ese impulso de lograr las metas revolucionarias, las metas del socialismo. Consolidar y profundizar lo que ha nacido es nuestro gran reto; por ello es que debemos ponerle todo el empeño a las tareas pendientes, a lo que falta por hacer. No conformarnos con las que se han hecho, sino dar más para completar la acción revolucionaria, para completar la refundación de la República. Hay que mirar el horizonte revolucionario que se nos plantea  como un reto resplandeciente. *Politólogo. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®4.  R. Dominicana. A PLENO PULMÓN: MONEDAS EN EL CHARCO. Federico Henríquez Gratereaux.

 

 

Cuando el Secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger abrió las relaciones diplomáticas con China, en tiempos de Richard Nixon, no pudo imaginar estos resultados desde los miradores de la Gran Muralla donde le acompañaron los líderes chinos de entonces. 

 

 

 

“Tres monedas en la fuente” es el nombre de una vieja y hermosa canción que muchas personas deben recordar agradecidas.  Uno de sus más conocidos intérpretes fue Frank Sinatra –la voz – quien, desde luego, la cantaba “a su manera”.  En Roma los turistas van a la Fontana de Trevi a tirar monedas en el agua, con la esperanza de que esa inmersión les traiga suerte “en el amor y en los negocios”, como dicen los astrólogos.  Todos confiamos en que “la suerte nos sonría” alguna vez.  Esta inmersión en agua se parece mucho a la inversión en títulos financieros, especialmente si son documentos sobre deudas públicas.

 

“El ascenso del dinero” es un celebrado libro del profesor británico Niall Ferguson, catedrático en la Universidad de Harvard, especialista en la historia financiera del mundo occidental.  Ferguson ha explicado como el dólar y el yuan se han dado un abrazo comercial y político.  La China y los EUA, en este momento, están obligados a seguir una política monetaria internacional común.  EUA compra en China mucho más de lo que vende en el país más poblado del planeta.  El saldo favorable de la balanza comercial de China con EUA ha permitido disponer de enormes cantidades de dólares.  Los chinos los han invertido en comprar bonos del tesoro norteamericano, yacimientos mineros en África; también lingotes de oro.

 

Cuando el Secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger abrió las relaciones diplomáticas con China, en tiempos de Richard Nixon, no pudo imaginar estos resultados desde los miradores de la Gran Muralla donde le acompañaron los líderes chinos de entonces.  El nuevo mercado de China expandió los negocios norteamericanos; simultáneamente se  transformó la economía de China, pues aumentó el rendimiento de sus trabajadores y se multiplicaron las exportaciones.

 

Con la crisis de Grecia el euro ha sufrido un fuerte sacudimiento.  Que los griegos hayan revocado la convocatoria al referendo sobre el plan de rescate europeo no resolverá todas las dificultades monetarias de la región.  El déficit crónico del presupuesto norteamericano socava el prestigio del dólar.  Se espera que el yuan, auxiliado por el dólar, acuda en defensa del euro.  ¿Qué revela esta hipotética alianza entre inválidos? Obviamente, las monedas han caído en un charco. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®5. Hay que atreverse a soñar…SE SOLICITA CANDIDATURA DE BUENA DECENCIA Y OPOSICIÓN CON PROGRAMA PROPIO. Ninfa Monasterios Guevara.

 

 

El tercero, inhabilitado pero insistente precandidato a majunche, en cuña por demás “ingeniosa” nos muestra su verdadero rostro: es un hombre ágil para sortear obstáculos, especialmente si estos son sillas y escritorios de oficinas, es decir…se salta a la cañona todo trámite que le impida llegar a sus objetivos.

 

 

Ese cartelito abunda entre las bases opositoras al gobierno venezolano. La gente de a pie, que tiene todo el derecho a no comulgar con las propuestas y ejecutorias del gobierno de Chávez, anda urgida de una candidatura decente, que le ofrezca alternativas coherentes, valederas y pertinentes a esto que suelen llamar “el rrrrégimen”, por lo que necesita escuchar y ver propuestas originales, no refritos planes trasnochados y fracasados, tanto en el pasado reciente de nuestro país, como allende los mares y las tierras…

 

Sin embargo, insólitamente, la oposición venezolana solo le ofrece esto:

1. Una candidata que vende un purgante como si fuera polivitamínico. Cual se tratara de un planteamiento novedoso, trata de seducir a las pocas gentes que la siguen, ofreciéndoles, en una linda y cuchi presentación, un estupendo polivitamínico (para el sistema y sus lacayos) que seduce el paladar con su sabor sui géneris, alimenta esperanzas inconclusas y llena el estómago de calorías inútiles. Pero, una vez en las profundidades del organismo…ocurre lo inevitable: enteritis aguda persistente (léase diarrea). Se volverá a repetir la historia de las hemorragias de recursos (naturales, humanos, materiales, energéticos, etc.) que alimentarán los pozos sépticos de la ambición de unos pocos, con las subsecuentes consecuencias: debilidad, frustración y explotación de las mayorías. Al fondo se oye a la inefable candidata: “Venga, compre ya, antes que se agote, su dosis de capitalismo popular…”

 

2. Otro premajunche [pre malo], devenido en lamentable morisqueta de sí mismo, es capaz de regalar lo que no le pertenece (preguntarle al cantante de Coquimba y a los fondos de cierta gobernación) y hasta practicar en público, oficios que no le son propios (la proctología es oficio muy serio y que requiere de estudios especializados) y sin que le quede nada por dentro…a no ser la caña [alcohol] que se ha de haber tomado. Y no es que el hombre no pueda echarse sus tragos, lo criticable es su comportamiento y accionar como hombre público, gobernador de un estado venezolano y precandidato a ocupar la primera magistratura del país.

 

3. El tercero, inhabilitado pero insistente precandidato a majunche, en cuña por demás “ingeniosa” nos muestra su verdadero rostro: es un hombre ágil para sortear obstáculos, especialmente si estos son sillas y escritorios de oficinas, es decir…se salta a la cañona todo trámite que le impida llegar a sus objetivos (esto quedó plenamente demostrado en su pasantía por PDVSA, durante su gestión como alcalde y en los aciagos días del golpe de Estado de abril de 2002: ley, reglamento o norma que se le atraviese…la salta, la elude, la ignora…) Peor aún, en su afán de lograr lo que quiere puede poner al pueblo que le sigue a quitarle los obstáculos del camino, o sea lo pone de cómplice en la trampa y lo utiliza (otra vez) como elemento destructor de sus propios intereses. Así llega el hombre correlón y brincador de reglamentos, a la meta: radiante, feliz y solo (el pueblo quedó atrás, atrapado entre los obstáculos saltados y entendiéndose con los jueces de la carrera). Claro, la cuña también es premonitoria: la ansiada silla de Miraflores también quedará en el camino, saltada por el habilidoso brincador, que pretende colocar a Venezuela a sus pies (el tatuaje del mapa de nuestro país en la parte baja de su pierna derecha así lo delata).

 

4. El cuarto de los lanzados, cómplice del anterior, anda en un autobush del progreso. Donde, por favor pague al subir y siéntese que hay pocos cupos. Es decir, no hay cama pa´ tanta gente. Y quien se monte, habrá de aceptar la ruta (aún desconocida) que le imponga su conductor y las paradas o estaciones que este decida, con el riesgo o posibilidad (vaya una a saber) de que en una de ellas le bajen del armatoste progresista. Un viaje a ciegas donde el costo es sufragado y sufrido por la gente que se anote.

Así van, los cuatro fantásticos y premajunchísticos candidatos, ofreciendo espejitos de colores a un pueblo que cambió para siempre, incluido ese que aún no cree en este proceso, ya sea porque no le hemos sabido llegar o porque aún no se asume clase en sí y para sí.

 

Lamentablemente no respetan ni a su propia gente.

 

En las filas revolucionarias, no nos queda de otra sino mejorar los canales de comunicación, establecer puentes efectivos y emprender una lucha común con esas gentes, nuestras gentes, a las que aún no hemos podido convencer y ganar para la construcción de un futuro cuyos beneficios sean para las mayorías y no para unos pocos. El Gran Polo Patriótico se erige entonces como el sustento de los sueños colectivos, como el espacio para la crítica constructiva y como la esperanza de un porvenir incluyente, no sectario y engrandecedor de la patria grande. Con un candidato decente y un programa propio, la revolución es la opción válida para el futuro de nuestro país. Superando sus propios errores y avanzando hacia la consolidación del socialismo.

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®6 Cuba. Diversidad sexual pide ser contada. Dalia Acosta.

 

 

Paquito el de Cuba. Hay muchos modelos de familia no reconocidos socialmente que el censo podría ayudar a contabilizar y describir, para que haya mayor conciencia sobre estos fenómenos.

 

 

 

LA HABANA, nov (IPS) - Militante comunista, activista gay y, con igual intensidad, periodista y bloguero, Francisco Rodríguez colocó en el centro de la polémica cibernética sobre Cuba la necesidad de visualizar a la diversidad sexual en el próximo Censo de Población y Viviendas, previsto para septiembre de 2012.

 

Más conocido por el título de su blog, Paquito el de Cuba, Rodríguez instó a la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) a seguir el ejemplo de otros países que han empezado a identificar a las familias homoparentales en la actual Ronda Mundial de Censos 2010, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas.

 

"Las personas gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros debemos exigir que nuestras familias cuenten para esta investigación social, la más amplia que realiza cualquier país, con independencia de que la legislación todavía no reconozca ningún tipo de unión legal para las parejas del mismo sexo", aseguró en un texto publicado el lunes 7. De lograrse, Cuba se colocaría al lado de países como Brasil, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Italia y Australia que, cada uno con su propia fórmula, han encontrado la manera de insertar la dimensión de la diversidad sexual en sus respectivos censos nacionales.

 

"Hay que darles la oportunidad a quienes lo deseen de decir su verdad, de reconocerse y que les reconozcan como a una familia, incluyendo la posibilidad real de que estas parejas puedan tener bajo su cuidado a los hijos o hijas biológicos de algunos de sus miembros", dijo Rodríguez a IPS vía correo electrónico. El periodista reconoció que lo importante de una decisión de este tipo no sería la cantidad de parejas homosexuales censadas, pues las estadísticas estarían sesgadas por la invisibilidad que "rodea a estas realidades como resultado de la homofobia cultural", además de otros problemas que afectan la convivencia como el déficit de vivienda.

 

Así y todo, acotó, "hay muchos modelos de familia no reconocidos socialmente que el censo podría ayudar a contabilizar y describir", para elevar la conciencia sobre esta diversidad y como elemento clave a la hora de tomar decisiones políticas y legislativas que afectan a estos grupos poblacionales. El último "post de Paquito", como suelen llamarle sus seguidores, empezó a circular de inmediato por redes sociales, como Facebook, y fue reproducido en listados de correo electrónico y en iniciativas de comunicación personales, creadas por personas dentro de la isla que defienden los derechos sexuales como derechos humanos. Asimismo, generó la reacción de otras que desde la cultura machista rechazan cualquier opción no heterosexual.

 

En el texto publicado en su blog, Rodríguez aseguró que había tenido acceso a una carta enviada por Mariela Castro, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), a la ONEI solicitando que se valore la incorporación al censo de preguntas que ayuden a identificar cuantitativamente estas realidades. Con anterioridad, Malú Cano, de la Red Trans del Cenesex, había planteado la necesidad de considerar en las estadísticas la identidad de género. "Lo que no tiene nombre no existe. Y nosotras existimos", aseguró Cano durante el II Encuentro Nacional de Promotoras Trans en Salud Sexual, a mediados de este año.

 

Entre los argumentos que podrían frenar la propuesta aparece que la realización del ensayo general del próximo Censo de Población y Vivienda se efectuó en septiembre para validar la metodología que aplicarán unas 69.000 personas, en su mayoría estudiantes y profesores voluntarios, procedentes de la enseñanza técnica y universidades.

 

Ante lo que podría ser un aplazamiento de esta necesidad por otra década, podría considerarse la aplicación de una encuesta nacional que aportara una imagen más abarcadora y especializada de estas poblaciones, pero cuya realización demandaría recursos adicionales y voluntad política. En cualquier caso, la apuesta del Cenesex y de activistas como Rodríguez descansa en el documento previo a la Conferencia Nacional del gobernante Partido Comunista de Cuba, prevista para enero próximo, que recoge la necesidad de evitar cualquier tipo de prejuicio o discriminación por motivo de género y orientación sexual.

 

 "Me parece muy sensato que, si un país quiere tener idea de las características sociodemográficas de la población, tome todas las medidas para recoger con fidelidad los datos. En este caso, las parejas homo son un aspecto igual que otro, como pueden ser las parejas hetero convivientes", opinó Rogelio Manuel Díaz ante la consulta de IPS.

 Para este físico nuclear y autor del blog Bubusopia, una decisión de este tipo permitiría que el censo de 2012 se parezca "a la realidad real y no a otra imaginada que inevitablemente ignore, excluya y por supuesto discriminaría a una parte de la población".

 

Según Francisco Rodríguez, que es periodista del semanario sindical Trabajadores, en caso de lograrse la inclusión del tema en el censo, los resultados serían una herramienta importante para la aprobación por el parlamento de un proyecto legal que reconoce iguales derechos para parejas heterosexuales y homosexuales.

 

También sería clave en la promulgación de una iniciativa de Ley de Identidad de Género que busca garantizar la plena inclusión social de las personas transgénero.

 

En este camino, la feminista y promotora de los derechos de la diversidad sexual Yasmín Silvia Portales recordó en conversación con IPS que "parte de la justificación para no reconocernos como grupo con derechos ciudadanos plenos y, por lo mismo, víctimas de discriminación, es la excusa de que somos pocos".

 

"Un censo es una buena oportunidad para desmontar ese mito. Las personas LGBTI estamos ahí, cuidamos infantes y personas de la tercera edad, convivimos, nos divorciamos, estudiamos y trabajamos o somos dependientes de nuestras parejas", señaló a IPS la también autora del blog En 2310 y 8225.(FIN/2011)

 

 Como comunidad, debemos luchar por hacer visibles nuestro espacio y nuestro aporte a la sociedad cubana, porque parte de la justificación para no reconocernos como grupo con derechos ciudadanos plenos y, por lo mismo, víctimas de discriminación, es la excusa de que "somos pocos".

 Me pasa por la cabeza que muchas personas heteros piensan de buena fe que el grupo de personas homos, viviendo en pareja o no, es ínfimo y por lo tanto no merece la pena preocuparse o dedicar recursos a conocer su situación y problemas y remediarlos.

 Paquito el de Cuba.Hay muchos modelos de familia no reconocidos socialmente que el censo podría ayudar a contabilizar y describir, para que haya mayor conciencia sobre estos fenómenos. Además, ello sería clave para las discusiones que se avecinan tanto en la conferencia del Partido en enero, como en el Parlamento. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 LatinPress®7. Nicaragua. Los últimos caídos de la guerra civil de Nicaragua. Francisco Javier Sancho Más.

 

 

Visto desde afuera, lo que está claro es que las elecciones estaban preparadas  claramente a favor del partido de gobierno que consiguió una extrañísima mayoría que superaba en catorce puntos las mejores encuestas.

 

 

De cerca, están ahí. Se habla de seis caídos, aunque apenas hemos conocido la identidad de cuatro de ellos, porque han sido de una misma familia, de apellidos Torres, vinculados al Partido Liberal Independiente [PLI] en la comunidad del Carrizo, en Cusmapa. El cuarto era secretario político del FSLN en Siuna, de apellido Martínez. Ya no se trata de la guerra con la Contra, ni frente a la dictadura de Somoza. Pero asoman los restos de todas ellas.

 

Aparentemente, la reconciliación implica que se camine hacia delante, pero en Nicaragua, dicha reconciliación provoca que el país camine hacia atrás, hacia su propio pasado, para volver a caer en la trampa de fantasmas antiguos como la violencia, el chantaje, el autoritarismo y el miedo que condiciona el presente.

 

Visto desde lejos, hay algo que pasma: 21 años después de los acuerdos de paz que pusieron fin oficialmente a la guerra civil en Nicaragua, uno de aquellos comandantes, líder del gobierno revolucionario, se enfrenta a un viejo representante civil de la contrarrevolución en unas elecciones que ya estaban preparadas de antemano claramente a favor del primero. En las calles, seis muertos. A ellos hay que sumarle varios heridos graves, 50 policías también heridos, incontables manifestantes lesionados, y personas desplazadas o huidas por miedo a la violencia. Todo ello muestra el viaje directo hacia el pasado.

 

Que esos viejos liderazgos se sigan disputando el país, con apariencia más o menos  democrática, de entrada, resulta desalentador. En ese pasado al que Nicaragua se encamina, con las viejas ataduras de la pobreza, con los mismos vicios de la dependencia y las mismas trampas de los votos por el pan de hoy, también encontraremos a los muertos. Los muertos que pusieron casi siempre los que no tenían poder. Como los que eran velados en esos féretros del Carrizo o de Siuna. Entierros de pobre para los muertos de siempre.

 

El daño de una guerra o de una dictadura en un pueblo se prolonga demasiado. Hace  poco, vimos cómo una revolución, que comenzó en Libia en 1969, instala en el gobierno a un líder que, a pesar de emprender transformaciones positivas en su país, no supo ni quiso retirarse a tiempo, y acabó desfigurado por el poder y atrozmente vejado y asesinado por sus opositores. Asistimos casi en directo a su ejecución, cuarenta y dos años después. Antes de él, miles de muertos en las calles. El mismo día de la noticia de Gadafi, la banda terrorista ETA, anunciaba su final en el País Vasco, en España. Surgió contra la dictadura de Franco, pero treinta y seis años después de que el dictador muriese, la banda seguía activa y causó la muerte de casi mil personas durante el período democrático. Nicaragua, por su parte, aún no se ha repuesto completamente de la dictadura de Somoza ni de sus viejos vicios; tampoco se ha repuesto de ciertas acciones de la revolución: todavía se siguen pagando confiscaciones de los ochenta, y aún quedan lisiados de guerra sin la más mínima protección o compensación.

 

Los conflictos no duran lo que duran. Duran mucho más.

 

Visto desde afuera, lo que está claro es que las elecciones estaban preparadas  claramente a favor del partido de gobierno que consiguió una extrañísima mayoría que superaba en catorce puntos las mejores encuestas. El informe preliminar de la misión de observación de la Unión Europea no deja lugar a dudas. En otras palabras, según el informe, no han sido limpias. Se pueden discutir algunos de sus puntos, pero es difícil creer que esté mintiendo.

 

Las declaraciones en CNN del señor Rivas, que se pueden revisar en YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=kQyXzZaeJLg y http://www.youtube.com/watch?v=nW2hudRyiG0) son una prueba evidente de todo lo que se cocinó para llegar a esto. Es el mejor y el peor aliado del partido del gobierno porque al final él sólo descubre todo.

 

Ahora bien, si una buena parte de la población, digo, a pesar del daño considerable a la  democracia, ha decidido no pensar en el futuro sino en el presente, muestra que las leyes, la constitución y las libertades no representan casi nada. La democracia es una palabra hueca en medio de la necesidad y la esperanza de que algo mejore su pobreza. Si es verdad que se están construyendo los cimientos de una dictadura ¿no estaría legitimándola tanto el pueblo que la vota como la oposición que no pudo evitar su división en intereses mezquinos, ni puedo presentar un candidato mejor y de futuro, ni pudo evitar todas las acciones que el Frente realizó para asegurar la reelección?

 

Se debe exigir, creo, a la oposición que exponga los pasos que va a seguir. Sobre todo,  cuando aceptaron presentarse a un juego que desde el principio se describió como amañado. Por ejemplo, ¿asumirán sus cargos los diputados de la oposición que les ha cedido el dueño de la partida  o se convertirán en una fuerza de la sociedad civil? Sea cual sea su decisión, y teniendo en cuenta que se enfrenta a un aparato de violencia, es el tiempo de la cordura. En medio de la pobreza y la desesperación de mucha gente en Nicaragua, ciertas reacciones provocan muertes que no debieron ni deben producirse.

 

Ahora es el tiempo de la cordura.  Nicaragua vive plagada de fantasmas que halan de ella hacia el pasado, y en esta encrucijada de su historia, como siempre, en las que unos se quieren quedar en el poder a toda costa y otros no saben ni han podido evitarlo, los muertos los ponen otros.  Y eso es lo que da tristeza y rabia si se le tiene el más mínimo cariño a una tierra que camina hacia atrás sin merecerlo, cayendo en sus mismas trampas.

 

Parte del futuro de  Nicaragua se entierra hoy en féretros de madera pobre. Cuando nos  despertamos el dinosaurio de la guerra civil seguía ahí, dando sus últimos coletazos, trayendo sus fantasmas con las mismas voces y las mismas caras de entonces.  Dios quiera que estos sean sus últimos muertos. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®8. R. Dominicana. El PLD se desespera. RAFAEL PERALTA ROMERO.

 

 

Periodistas y comentaristas con alguna incidencia en sus respectivas provincias  reciben  ofertas que en algunos casos llegan  hasta los 45 mil pesos [1173 dólares] por mes, con tal de que “firmen” con la candidatura oficial. La  compra  de emisoras por  parte de nuevos millonarios peledeístas, es  una cuestión de mayor rango.

 

 

 

Ocurrió en un pueblo del Suroeste. Una señora que había alquilado una casa  para uso  político del  PRD (Partido Revolucionario Dominicano), recibió  la visita de unos funcionarios del gobierno para que les rentara la misma para un comando del  PLD (Partido de la Liberación Dominicana).  El PRD  pagaba dos mil pesos [52 dólares] por mes y los del gobierno le ofrecieron diez mil [261 dólares].

 

La mujer, con todo y ser persona honrada,  sintió un movimiento en su interior. Se le originó un debate entre conciencia e intereses: tanta pobreza, gas caro, medicina cara,  energía eléctrica cara. No pudo soportar aquello y habló con quien había negociado con ella por parte del PRD, el doctor Dagoberto Rodríguez Adames. El ex senador  por Independencia le abrió los brazos y por la persuasión  logró retener el local, pero hubo de resignarse  al aumento de la paga mensual.

 

Aunque no se cumplió plenamente el objetivo  del partido de gobierno, su asechanza le dio algún resultado, con el consiguiente perjuicio para el partido de la oposición, que luce puntero en  las encuestas. Por ese estilo andan dirigentes del PLD y del gobierno por el territorio nacional. Los medios de comunicación, pequeños o grandes, están abiertamente en su mira. El asunto es  desalojar de la radio y la televisión espacios arrendados por comunicadores que no apoyan la candidatura presidencial de Danilo Medina. Se les ofrece  más dinero a los dueños de las estaciones o se les amenaza con el retiro de publicidad estatal.

 

Periodistas y comentaristas con alguna incidencia en sus respectivas provincias  reciben  ofertas que en algunos casos llegan  hasta los 45 mil pesos [1173 dólares] por mes, con tal de que “firmen” con la candidatura oficial. La  compra  de emisoras por  parte de nuevos millonarios peledeístas, es  una cuestión de mayor rango.

 

Danilo Medina, el candidato peledeísta, definió como un acto de desesperación el anuncio realizado la pasada semana por el senador Félix Bautista, dirigente del PLD,  en torno a la desmentida escogencia  de Margarita Cedeño como candidata a la vicepresidencia de la República.  La presión de los  seguidores del Presidente  Fernández ha culminado  con el señalamiento de la esposa  del mandatario para la segunda posición electiva.

 

¿Quién se desespera en el PLD?  Muchos actos de funcionarios del gobierno permiten apreciar síntomas de desesperación entre sus actores. Por ejemplo, que el Banco Central mantenga  una campaña de publicidad reclamando “continuar” el progreso y la estabilidad, es acto de  desesperación. La crisis creada en la Junta Central Electoral, por  el sospechoso  interés de controlar el centro de informática, contribuye a crear en la población la idea de que el PLD ganará como quiera. Alguna gente  cree que  “el fraude ya está montado”. Si a esto se suma que el PLD ha contratado unas encuestadoras brujas que de repente suben a Medina del sótano al primer lugar, la percepción  negativa podría acentuarse.

 

Vale recordar que en la campaña  electoral de 1978, en la cual  el entonces minúsculo PLD no tenía nada que buscar,  mientras el PRD  se esforzaba en poner fin a doce años de  gobierno  impopular y corrupto de Joaquín Balaguer,  el PLD repetía: “Quien crea que le va a ganar a Balaguer está loco o es sinvergüenza”. El PLD  sabe  que desmoralizar  al adversario es un arma política. Por eso  siembra el pesimismo. El pueblo está  hastiado de los doce años de gobierno peledeísta. Está claro que,   como  en 1978, no habrá fuerza que  pare el anhelo popular de quitarse de  encima un gobierno  plagoso y fatídico. Por eso se desespera el PLD. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®9. México. Las tumbas vacías de Calderón. Carlos Ferreyra Carrasco.

 

 

Con la muerte de Francisco Blake, por cierto el quinto ministro del Interior de Calderón en cinco años de gobierno (le queda uno) han muerto tres de los más importantes funcionarios de la guerra contra las drogas, además responsables de la paz interna del país, incluyendo la solución de conflictos electorales, y la relación con los gobiernos de las 32 provincias (estados en México).

 

 

 

Apenas transcurrieron tres años de la muerte del secretario (ministro) de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el pasado viernes 11 falleció el sustituto, Francisco Blake Mora. Ambos, en accidentes aéreos.

 

En el caso de Juan Camilo, un joven español con gran cercanía al presidente Felipe Calderón Hinojosa, la información de su accidente “se reservó” por los siguientes doce años. Esto es, no se sabrán las causas del desastre sino hasta el año 2020. La extraña reserva de la investigación se ha prestado a múltiples interpretaciones en las que queda claro que no pudo ser un simple accidente. Si así hubiese sido sencillamente se habría informado y cerrado el capítulo.

 

La primera versión, porque el avión en que viajaba el alto funcionario (técnicamente el segundo después del presidente) cayó en plena zona urbana, fue que la estela de una aeronave mayor lo había jalado y lanzado al suelo entre volteretas. Ninguno de los testigos del hecho pudo avalar la versión, por lo que se optó por imputar una falla al Learjet 45, pero debió cambiarse nuevamente ante la protesta de la empresa fabricante, que además anunció que haría una investigación y daría a conocer los resultados. Tercera versión: fue una evidente falla de los pilotos, inexpertos y desconocedores del tipo de avión que les asignaron. Protestaron los pilotos organizados del país y se optó, finalmente, por ocultar la información los doce años mencionados.

 

Hay un antecedente: Vicente Fox, hijo de española y alemán, gobernó al país, como primer presidente de la derecha, entre 2000 y 2006. En su administración se desmanteló el Centro de espionaje destinado al control de los grandes capos del narcotráfico. El secretario (ministro) de Seguridad Pública era Ramón Martín Huerta, por tal razón, responsable del combate a la delincuencia organizada.

 

Pero Ramón Martín murió cuando su helicóptero cayó en las inmediaciones de la ciudad de México, mientras viajaba a la vecina ciudad de Toluca (64 kilómetros por tierra) y trasponía un macizo serrano. Los vecinos de la zona afirmaron haber presenciado la explosión del transporte, pero todo quedó en una declaración sobre mala visibilidad, inexperiencia de los pilotos y cambio de la ruta prevista. La información oficial igualmente está reservada doce años.

 

Curioso, por decir lo menos, que Jesús, hermano de Ramón Martín Huerta, asegurara que éste era el puente de la Presidencia con los capos de la droga, y que su consanguíneo presentó a la señora Marta (esposa de Fox) con El Chapo Guzmán, el narco predilecto de los dos sexenios panistas. Añadió que antes del presunto accidente en el que murió Ramón, su familia recibió múltiples amenazas.

 

Con la muerte de Francisco Blake, por cierto el quinto ministro del Interior de Calderón en cinco años de gobierno (le queda uno) han muerto tres de los más importantes funcionarios de la guerra contra las drogas, además responsables de la paz interna del país, incluyendo la solución de conflictos electorales, y la relación con los gobiernos de las 32 provincias (estados en México).

 

Del desastre en el que perdió la vida Blake Mora y otras siete personas, incluyendo a un  subsecretario (viceministro), no se ha sabido nada. El titular de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome, en varias reuniones con la prensa se ha limitado a señalar como probable un accidente. El presidente Felipe Calderón lo atribuyó a exceso de nubosidad en la zona por la que volaba el helicóptero Súper Puma, especie que avalan algunos de los pobladores que dicen haber escuchado el paso de la aeronave a baja altura. Y luego un estruendo al que no dieron importancia porque como vecinos del volcán Popocatépetl están acostumbrados a temblores y erupciones.

 

Finalmente y con la finalidad de cerrar el episodio, se dijo que había sido una falla de los pilotos. Pero la Fuerza Aérea protestó y defendió vigorosamente la capacidad de los encargados del manejo del aparato.

 

La nueva promesa: se contratará a los mejores técnicos del mundo en este tipo de accidentes para que aclaren lo que realmente sucedió. Lo dijo Calderón, pero no importa lo que informen después, el hecho es que tras los desastres en los que no quedaron restos de los siniestrados, debieron sellar los ataúdes, hacer los honores oficiales a cajas vacías y de hecho enterrar símbolos. No hubo cuerpos.

 

Parece que no es éste el caso de Blake Mora, cuyo helicóptero quedo esparcido a lo largo de medio kilómetro, cuidadosamente regado a partir de la cola, intacta, hasta la cabina cuya armazón quedó como metáfora del poder efímero. Colaboración especial para LatinPress®. Lps.

 

LatinPress®10. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Las cruces sobre el agua.

 

 

Recuerden que un pueblo que olvida su pasado está condenado a repetirlo. ¡Plutocracia nunca más!

 

 

El 15 de noviembre de 1922, hace ochenta y nueve años, ocurrió el primer baño de sangre del proletariado ecuatoriano, durante el gobierno de uno de los más insignes representantes de la plutocracia guayaquileña, José Luís Tamayo.

 

Aquel día fueron arrojados a las turbias aguas del río Guayas, cientos de cadáveres de obreros asesinados con crueldad por el Ejército Nacional, cumpliendo una orden que el coronel Pedro Concha, cuñado del presidente Tamayo, trajo para el general Enrique Barriga, Jefe de Zona de Guayaquil. Mientras se cometía la masacre, la burguesía guayaquileña también disparaba y aplaudía desde los balcones de sus casas. Este terrible suceso coincidió con una crisis mundial del capitalismo, que repercutió sobre el producto de exportación más importante de esa época, el cacao.

 

Al día siguiente de esa tragedia, el poeta Francisco Delcasty, dejó sentada su más enérgica protesta en este hermoso soneto: “El hambre va en desfile: macilentos los rostros sucios de la plebe pasan; son los héroes del pan que están hambrientos porque el pan, en mendrugos se lo dan. Los balcones se cierran: en espanto los lobos del sudor, en sus cubiles imploran el milagro de algún santo y rezan al Señor de los Fusiles. El hambre, en tanto, su canción arroja: un puño en alto, una bandera roja y un grito de humanal venganza. ¡Silban las balas su brutal respuesta! ¡Abrid, cristianos, el balcón! ¡Hay fiesta! ¡Mirad! ¡Ha comenzado la matanza!”.

 

La novela titulada: “Las cruces sobre el agua”, escrita por Joaquín Gallegos Lara y publicada en mayo de 1946, relata los hechos de la sublevación popular, centrándose en la vida de un panadero Alfredo Baldeón Silva, personaje pujante y valiente que encarna la lucha del pueblo en contra de las infamias que día a día se cometen en su contra.

 

Desde el amor pícaro y travieso de la infancia hasta la toma de una conciencia social activa y responsable. Pocas semanas después de publicada esta brillante obra literaria, el 10 de julio de 1946, el Presidente del Ecuador, Alfredo Baquerizo Moreno, remite una carta de felicitación a su autor, expresando: “No, no muere, no puede morir el espíritu de un pueblo; y si no muere el espíritu, tampoco morirá en él la esperanza; jamás será la última una esperanza suya; pues siempre, cuando menos renovada, alentará y moverá el alma, el espíritu de la multitud hecha pueblo”.

 

Quiero concluir recordando una frase célebre de Joaquín Gallegos Lara: “Cuando el sistema económico social característico de una clase dominante se descompone, se degrada a la vez su superestructura ideológica”. Nadie debe olvidar lo sucedido aquel desgraciado día de barbarie en contra la clase trabajadora ecuatoriana. Recuerden que un pueblo que olvida su pasado está condenado a repetirlo. ¡Plutocracia nunca más! Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

 

Contáctenos.

 

www.latinpress.es

 

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero con un respeto a la sensibilidad mundial. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress tiene un máximo de 2000 caracteres con espacios o 100 líneas. La responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos sobre América y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

 

Publicidad. Desde 200€ año los 365 días. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es. LPs.

 

Mundo. Los análisis sobre otras regiones del mundo a: latinpress.edita@gmail.com LPs.

 

 

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP2. . http://www.ipscuba.net/index.php. Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress® Cuba.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

 

CLP4.  Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5.  H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6.  Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989;     Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP8. Alfredo Bielma Villanueva. Autor de El Ocaso del Camaleón. Recuento de un Estilo. El Resplandor del Poder y, El Fin de una Era. LatinPress® México.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

 CLP12. Salvatore Foti. Presidente de la Societá Dante Alighieri, el Instituto Italiano de Cultura. Traductor oficial de la Embajada de Italia en Ecuador. Profesor de la Universidad de San Francisco de Quito Campus Cumbayá. Director Académico del Instituto de Lenguas Extranjeras de Quito.  LatinPress® Ecuador.

 CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

 

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca            Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

 

CLP18. Federico Henríquez Gratereaux. Periodista y ensayista galardonado con el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en 1979, es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española; ha desempeñado los cargos de Director de Relaciones Públicas de la Presidencia y Secretario de Estado sin Cartera.  Ha publicado: La feria de las ideas (1984,1988, 1993,2001);  Peña Battle y la dominicanidad  (1990, 1996).  Un antillano en Israel (1995);  Negros de mentira y blancos de verdad (1988,1994);  Cuando un gran estadista envejece (1995); La globalización avanza hacia el pasado  (1995);  La guerra civil en el corazón (1993, 1995);  Un ciclón en una botella (1996,1999);  Empollar huevos históricos (2001); Disparatario (2002);  Pecho y espalda (2003); Estudio Franklin Mieses Burgos, Obras Completas, 2006; Antología Franklin Mieses Burgos, 2007; Ubres de Novelastra, 2008. Es productor del conocidísimo programa de televisión Sobre el tapete.  Fue director general del Periódico  El Siglo desde 1997 hasta el cierre del diario en el año 2002.  LatinPress®.República Dominicana

 

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

 

 

 

NOTICIAS

Más información sobre AU 331/11 Índice: AMR 51/093/2011 16 de noviembre de 2011.

 

ESTADOS UNIDOS: OHIO EJECUTA A UN ENFERMO MENTAL.

 

Reginald Brooks, de 66 años y a quien diagnosticaron esquizofrenia paranoide, fue ejecutado en Ohio, Estados Unidos, el 15 de noviembre, tras pasar casi tres décadas en el "corredor de la muerte".

 

Había sido condenado a muerte en noviembre de 1983 por el homicidio de sus tres hijos, cometido en marzo de 1982. El gobernador de Ohio, John Kasich, anunció el 10 de noviembre que denegaba el indulto a Reginald Brooks.

 

Los abogados de Reginald Brooks continuaron con sus esfuerzos en los tribunales por obtener una suspensión de la ejecución. El 14 de noviembre, la Corte de Apelaciones del Sexto Circuito, corte federal, denegó una suspensión para permitir un litigio adicional sobre la cuestión de si Reginald Brooks no era apto para ser ejecutado en virtud del derecho constitucional estadounidense (es decir, si su enfermedad mental significaba que no tenía una comprensión racional de su castigo), y sobre la alegación de que la acusación había ocultado a los abogados que defendieron a Reginald Brooks durante el juicio pruebas que señalaban que, en el momento del delito, Brooks padecía una enfermedad mental. La corte federal resolvió que el rechazo de estas alegaciones por parte de los tribunales estatales no había sido irrazonable.

 

La Corte del Sexto Circuito señaló la declaración jurada realizada recientemente por uno de los jueces que condenaron a Reginald Brooks a muerte en 1983, que decía que no habría votado por la pena de muerte si hubiera sabido lo que ahora sabía respecto a la enfermedad mental de Brooks. Esta declaración, según la Corte, "no es el tipo de cosas que vemos a diario", pero "no cambia las cosas, y sentaría un peligroso precedente si lo hiciera".

 

En una declaración emitida el 14 de noviembre, el fiscal del condado de Cuyahoga en Cleveland, Ohio, donde Reginald Brooks fue procesado, dijo: "Es una burla que Reginald Brooks haya vivido tanto tiempo en el corredor de la muerte después de matar cruelmente a tiros a sus tres hijos. La justicia exige que la ejecución de Brooks se lleve a cabo mañana". La mañana del 15 de noviembre, la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a conceder una suspensión.

 

La Corte del Sexto Circuito denegó entonces una suspensión de la ejecución por otra apelación presentada por los abogados de Reginald Brooks, y la Corte Suprema de nuevo declinó intervenir. La ejecución se retrasó respecto a su hora fijada inicialmente (las 10 de la mañana) mientras el estado aguardaba a que se comunicaran las últimas resoluciones judiciales. La inyección letal se aplicó finalmente hacia la 1:40 de la tarde.

 

Reginald Brooks no hizo ninguna declaración final antes de ser ejecutado. Su muerte se certificó a las 2:04 de la tarde.

 

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos, independientemente del delito, del delincuente o del método de ejecución. En Estados Unidos, desde que se reanudaron los homicidios judiciales en 1977, se han llevado a cabo 1275 ejecuciones, incluidas 41 en lo que va de año. Ohio ha ejecutado a 46 personas -5 de ellas este año- desde que se reanudaron en el estado las ejecuciones en 1999.

 

No se requieren más acciones de la Red de Acción Urgente. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos. Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: «Equipo AAUU - Respuesta») a la siguiente dirección: Amnistía Internacional España. Secretariado Estatal. Fernando VI, 8, 1º izda. 28004 Madrid. Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo «AU 25/99»). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras «No acuse». Gracias por su colaboración. Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Amnistía Internacional. Para ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación, por favor, envía un mensaje a datos@es.amnesty.org o escríbenos a Amnistía Internacional Sección Española. Fernando VI 8 1º izda. 28004 Madrid. Lps1.

 

 

Sexagésimo sexto período de sesiones. Tema 45 del programa.

 

Cuestión de las Islas Malvinas (Falkland Islands). Carta de fecha 8 de noviembre de 2011 dirigida al Secretario General por el Encargado de Negocios interino de la Misión Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas. Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, tengo el honor de transmitir la “Declaración sobre el desplazamiento de la fragata HMS Montrose a las Islas Malvinas”, adoptada por los Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas el 29 de octubre de 2011 en Asunción (véase el anexo).

 

Le agradecería que tuviera a bien disponer que la presente nota y su anexo se distribuyeran como documento de la Asamblea General en relación con el tema 45 del programa relativo a la cuestión de las Islas Malvinas.

 

(Firmado) Diego Limeres

Ministro

Representante Permanente Alterno

Encargado de Negocios interino

 

Anexo de la carta de fecha 8 de noviembre de 2011 dirigida al Secretario General por el Encargado de Negocios interino de la Misión Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas.

 

Declaración sobre el desplazamiento de la fragata HMS Montrose a las Islas Malvinas.

 

Los Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en conocimiento de la comunicación emitida por fuerzas militares británicas acerca del desplazamiento de la fragata HMS Montrose al Atlántico Sur por un período de seis meses a fin de proporcionar una presencia tranquilizadora en la región y proteger los intereses británicos, reiteran su rechazo a la presencia militar británica en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

 

Como expresamente lo manifestara UNASUR el 12 de octubre de 2010, dicha presencia militar es contraria a la política de la región de apego a la búsqueda de una solución pacífica de la controversia de soberanía sobre la cuestión de las Islas Malvinas, en particular a lo dispuesto por la resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En tal sentido, reafirman lo expresado en anteriores declaraciones, reiteran su firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y ratifican el permanente interés regional en que el Reino Unido se avenga a reanudar las negociaciones con la República Argentina a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a esa disputa, de conformidad con los lineamientos de la comunidad internacional, las anteriores declaraciones y comunicados de UNASUR y las resoluciones y declaraciones pertinentes de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos. Lps2.

 

 

IU propone la creación de un Observatorio de la Infancia para dar protagonismo y mejorar la calidad de vida de los niños y niñas. “Hay que darle la voz a la infancia, los adultos tenemos que situarnos en escucha. Confiamos en que el PP no deje la propuesta fuera de Pleno”.

 

La Comisión Plenaria del próximo viernes debatirá la propuesta del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella para la creación de un Observatorio de la Infancia en Marbella  como “instrumento de mejora de la calidad de vida de los niños y de las niñas del municipio”.

 

El concejal de IU, Miguel Díaz, considera que “la infancia es uno de los colectivos más necesitados de protección y políticas sociales específicas, los Ayuntamientos, las entidades más cercanas a la ciudanía, tienen que trabajar en la defensa del derecho de los niños y de las niñas a vivir en un mundo más justo e igualitario”. Desde IU entendemos la ciudad como “un espacio abierto a la infancia y a todo proceso educativo que contribuya a hacerla más habitable, por lo que hay que revisar el modelo de ciudad y ver qué necesita este colectivo”. Díaz explica que el objetivo es “dar a los niños un papel protagonista, concederles la palabra, permitirles que expresen sus opiniones, para que los adultos nos coloquemos en actitud de escuchar, de deseo de comprender, y de voluntad de tener en cuenta lo que los niños dicen”.

 

Otros aspectos a los que tendría que atenderse desde las políticas municipales y para los que sería muy adecuada la implementación del observatorio son “el fracaso escolar, el absentismo, la injusticia y la discriminación”. Díaz explica que “una ciudad comprometida con los niños y las niñas implica una construcción de ciudadanía, la consolidación de la democracia real y la búsqueda de justicia social”.

 

¿SE ROMPERA EL BLOQUEO A LAS MOCIONES DE IU?

 

La coalición de izquierda confía en que el PP no deje fuera de Pleno esta propuesta, que ya fue presentada por IU el pasado mes y se quedó sobre la mesa a petición de los representantes del PP que querían “estudiarla más en detalle”. Más aún cuando esta semana se conmemora el Día Mundial de la Infancia, “rechazar esta propuesta por proceder de IU como viene realizando la alcaldesa sistemáticamente con las mociones de la oposición sería un error imperdonable y pondría en duda la buena voluntad de las iniciativas que el equipo de gobierno promueve en torno a la infancia”, señalan desde IU. El observatorio tendría como objetivos fundamentales el seguimiento del grado de satisfacción de las necesidades de niños y niñas en las políticas públicas municipales de la ciudad, la coordinación entre las distintas instituciones y miembros de la comunidad educativa que realizan actividades a favor de la infancia, dinamizar el Consejo Municipal de Niños y Niñas como foro permanente de debate y propuestas de los niños y de las niñas y la realización de estudios e informes técnicos. El observatorio propuesto estaría integrado por técnicos municipales, asociaciones, representantes de la comunidad educativa y un representante de cada grupo político del Ayuntamiento de Marbella.

En otro orden, IU propone crear Huertos Urbanos Ecológicos para fomentar la “sostenibilidad y la autosuficiencia alimentaria ante la crisis”. Díaz manifestó confiar que en Marbella el cultivo autóctono ha sido el ladrillo. 

 

Esta iniciativa del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella se inscribe en un conjunto de propuestas para la sostenibilidad ambiental y los servicios de salud, fundamentalmente el crear un servicio de atención para la artritis reumatoide en el Hospital Costa del Sol (HCS).

 

IU considera que “la propuesta de Huertos Urbanos Ecológicos se concibe como “un punto de partida hacia una verdadera educación ambiental en la ciudad, para activar el desarrollo sostenible y acabar con el alejamiento de la naturaleza para volver al contacto directo con la tierra. Pero que cobra mayor importancia como una función para combatir la crisis económica y aliviar las dificultades económicas de miles de personas en el municipio”.

 

Según se ha comprobado en otras experiencias, una sola parcela de 1.200 m2 permite colocar 28 camas de siembra que a lo largo de los  meses podrán beneficiar a miles de personas mediante la autosuficiencia alimentaria. Se datan experiencias de huertos urbanos desde hace décadas, principalmente en épocas de crisis económica, a finales del s.XIX en Gran Bretaña existieron los “poor gardens”, para paliar la pobreza en los barrios obreros, con leyes que obligaban a la iglesia y las autoridades locales a ceder terrenos y que regulaban los huertos para el autoconsumo. Tras la Gran Depresión en EE.UU. surgen los llamados Huertos de Emergencia. Durante la IIª Guerra Mundial muchos países en conflicto desarrollan agricultura urbana, de hecho sólo en EE.UU. suponían el 40% de las verduras consumidas en este periodo, y volverán en la década de 1970 con la crisis petróleo. En España las primeras experiencias reguladas datan de los 80 en Sevilla y Barcelona, más recientemente se ha sumado Madrid, donde en 2004 surgen los primeros proyectos en la Casa de Campo.

 

La propuesta es disponer de terrenos en todos distritos del municipio para convertirlos en lugares factibles para el inmediato desarrollo, en Las Chapas, la zona norte de Arroyo Primero, varios espacios de Fuentenueva en San Pedro de Alcántara o El Ángel en Nueva Andalucía existen terrenos que podrían dedicarse a estas tareas. IU contempla la creación de un Comité de control de los “Huertos Urbanos Ecológicos”, para el correcto empleo de los terrenos y la verificación de que se aplican técnicas de cultivo ecológico. El comité estará compuesto por técnicos, representantes sociales y políticos.

 

En cuanto a la unidad de Atención a la Artritis reumatoide,  el concejal Enrique Monterroso, anunció la presentación de una propuesta para que se “dote al Hospital Comarcal de la Costa del Sol de especialistas en artritis reumatoide y para que la administración de los tratamientos para estos pacientes se administren en el Hospital Comarcal, de forma que se eviten desplazamientos innecesarios y se mejore la calidad de vida de las personas afectadas”.                 Monterroso explicó que, según la  Asociación Malagueña de Artritis Reumatoide (AMARE),  hay censados aproximadamente unos 12.000 enfermos de artritis en Málaga y Provincia (con Historia Clínica, según datos del SAS), aunque probablemente sean muchas más las personas que sufren esta enfermedad y que no han sido diagnosticadas, a consecuencia de la escasez de especialistas que sufrimos; a lo anterior  hay que añadir  los  enfermos que acuden a la sanidad privada, de los que no tenemos datos oficiales”. www.iumarbella.es Lps1.